Page 1

Año 7, Núm. 52 Dic. 2016


Editorial

1

DIRECTOR Roberto Celaya Figueroa, Sc.D. DIRECTOR COMERCIAL Eduardo Molina

¡La falta de Congruencia! El pecado capital

EDITOR LCC. Carlos Armando Velázquez

del directivo Cruzando la frontera de la cordura

2 11

REDACCIÓN LCC. Gabriela Valenzuela DISEÑO EDITORIAL LDG. Haydeé Gaxiola COLABORADORES

De tu mano

14

El mundo te pertenece... pero debes luchar por él

15

Motivación y liderazgo en nuestra vida cotidiana

25

Vivir en abundancia

28

Cuenta bancaria emocional

31

Trixia Valle Jorge Arias Tony Moreno Norma Barrón Susana M. Nino Apolo Flores Graciela Large Nelly Aguilar Michael Bocanegra Marco Antonio Ontiveros Rubí Reyes Armando Granados Marcelo Molina Estela del Valle Karla Beatriz Velázquez Lorena Pérez Maty Palanca Richard Taty


Editorial Es un hecho innegable que la vida en ocasiones nos parecerá difícil, injusta e incluso cruel, pero de la misma forma es un hecho que podemos optar por ser la víctima de esos momentos o quienes, cual alquimistas, los transmutemos en momentos de luz, crecimiento y trascendencia.

Si solo puedes hacer una cosa en el día da gracias, incluso aunque consideres que no tienes motivos para ello. Este pensamiento es bastante complejo y profundo pero al mismo tiempo de una sencillez y claridad pasmosa. Permíteme te lo exponga.

El realizar una acción volitiva, incluso ante condiciones adversas, es lo que nos permite estar en total posesión de nuestras facultades y erigirnos como dueños de nuestra vida, ¿por qué? porque no hay nada más que soporte esa acción más que nuestra propia voluntad, es decir, nuestro deseo de actuar así.

Comienza por algo sencillo: la próxima vez, ante una situación adversa da gracias. Así simplemente: da gracias. ¿Cómo? Si quieres que te lo diga sin adornos: da gracias hipócritamente, es decir, aunque no lo sientas, aunque no te salga, aunque no lo pienses, poco a poco verás la magia que comenzará a cambiarte, cambiar tu vida y cambiar tu mundo.

Las cosas buenas y malas van y vienen en nuestra vida, en ocasiones no podemos hacer nada ante ello, lo que sí podemos hacer es tomar las riendas de nuestro destino y ejercer nuestra voluntad para avanzar en nuestra vida, así que ya lo sabes aunque no tengas motivos, agradece cada día; inténtalo y al rato tendrás motivos de sobra.

¡Éxito!

Roberto Celaya Figueroa, Sc. D. Fundador y Editor en Jefe


¡La falta de Congruencia! El pecado capital del directivo Por: Jorge Arias Hoy más que nunca, sale a flote, quizá por los momentos de turbulencia y complejidad que vivimos, o quizá por los cambios generacionales que se están dando en muchas empresas y en la sociedad misma, o intentando ir más allá por la falta de dirección desde la familia, el tema de predicar con el ejemplo. Si bien es cierto, que las organizaciones desde hace algunos años se han preocupado por redactar su visión, su misión, sus valores y su código de ética, éste trabajo que puede representar la supervivencia misma de las organizaciones de cara al futuro, está quedando solo en un intento fallido de darle viabilidad, claridad y rumbo a las empresas.

Reuniones directivas van y vienen, ha ocurrido una concentración incesante de un sinnúmero de ejecutivos en distintos puntos geográficos buscando la fórmula para alinear la empresa, en su intento de mantenerse vigente en la preferencia de sus clientes y su mercado. Inversiones millonarias han fluido en temas como la capacitación, reuniones de entrenamiento técnico, implantación de herramientas de productividad como Kaizen, Kan Ban, Lean Manufacturig, Six Sigma, 8D´s, ISO, y otros tantos métodos para lograr hacerse de certificaciones, Team Buildings, etc., sin que hasta el momento muestren un alto impacto en el desempeño en el mercado tanto términos de calidad de producto diferenciado, como en un servicio distinto a los clientes en general.

2


Vivo al interior de muchas organizaciones, de distintos tamaños y giros, de capitales transnacionales y nacionales, en empresas de las llamadas de Clase Mundial, como de otras de menor tamaño (pequeñas y medianas empresas) y me doy cuenta que el tema de la alineación y la baja de productividad reside básicamente en los líderes de cada organización. Lo importante no es saber escribir a detalle la Misión y Visión del Negocio, o los valores organizacionales y el código de ética, eso es meramente ¡Filosofía Barata!. Lo que en verdad interesa es que éstos cuatro elementos realmente se vivan al interior de su negocio y se predique con el ejemplo a través de los líderes. ¡Aquí reside el problema! Siempre he dicho que la grandeza de una empresa no está en el volumen de sus operaciones, ni en número de gente que la integra, o de la cantidad de metros cuadrados donde se instale. La grandeza de una empresa tiene que ver con el modelo mental que prevalece y con la práctica de éste, en principio por quien la dirige y posteriormente por quienes ostentan una posición con cargo. Si usted como Directivo piensa en el largo plazo como la mejor opción del crecimiento de su negocio, entonces debe apañarse de éste modelo mental redactado en su visión antes de proceder a intentar a alinear a la organización entera. El ejecutivo de hoy, está exigiendo resultados, pero no se

compromete a obtener lo mejor de cada trabajador como líder que es. Todo lo quieren obtener a través de la amenaza y de una presión incesante por obtener resultados programados previamente. Vivimos en un mundo mediático y es por ello que ahora todo es prácticamente light, buscamos rapidez en lugar de beneficios a largo plazo, cubrimos necesidades a tiempo, pero no logramos conectar en el largo plazo con las personas ni con nuestros clientes, cubrimos objetivos cuantitativos previamente programados, pero nos olvidamos del gran desgaste que damos a nuestro mejor activo. ¡Nuestra gente! Actuamos de esa manera ¡aunque no lo crea! Usted debe pensar seriamente en esto: Si realmente quiere dar a sus Clientes un servicio al más alto nivel, sólo podrá hacerlo si trata a su gente en un grado superior también. Pero el liderazgo para que pueda realizarse en un alto nivel de desempeño debe practicarse desde la cúpula, dentro y fuera de la compañía. Usted que dirige, se convierte en el modelo que los demás habrán de seguir cuando se trata de mostrar un alto grado de eficiencia y eficacia, buen juicio, desarrollo individual, compromiso, motivación, y crecimiento. No puede usted quedarse con intentos pobres de motivación, como la organización de eventos a los empleados anuales, reconocimientos de antigüedad o entrega de bonos por

3


asistencia. ¡Son absurdos!. y no generan valor. Usted no sólo es responsable de entusiasmar a la gente de esa manera.. Usted es realmente el responsable de emocionarlos a tal grado de que puedan trabajar mucho más allá de lo que ellos creen que es su máxima capacidad. ¿Nota la diferencia?. Creo que la visión y la pasión son más importantes que las credenciales de su negocio. Y si usted, que es quien dirige, no la tiene en su activo personal, no podrá jamás diseminarla en la organización que lidera. ¿Cómo se puede liderar a un grupo de personas en las que no se cree? Lo digo e insisto en cada Conferencia que doy a una gran cantidad de empresarios y directivos. ¡Mientras no vea usted un 10 en cada persona que forma parte de su equipo, no espere resultados de un gran tamaño!, pues el tamaño de los resultados que usted alcanza, son directamente proporcionales al tamaño de la gente que trabaja junto a usted. Cuando usted se disponga a darles las oportunidades a sus colaboradores para exhibir su potencial, hasta entonces podrá valorar realmente su trabajo. ¡Sin confianza, no se avanza!, y está en sus manos

generarla en sus equipos. Es así como surge el atrevimiento para alcanzar grandes cosas y asegurar planes por encima de sus expectativas. El verdadero liderazgo no tiene que ver con la hoja de vida, o el “pedigree” de quien dirige. Se trata de sus creencias y de su compromiso personal con su propia visión. Es por ello que deben practicarse valores como la humildad, el respeto, la confianza y el amor a mantenerse aprendiendo toda la vida. Entiendo que la visión debe basarse en los clientes, pero para que pueda asegurarse debe realizar un trabajo magistral hacia adentro de su empresa con sus colaboradores. Pero entre más atractiva sea la visión usted debe influir mucho más hacia adentro de su negocio, pero como lo dije anteriormente, no se limite a redactarla nada más o a comunicarla “una sola vez, como realmente sucede”. Comience a practicarla y a vivirla día con día para modelar el camino a los demás. Recomiendo que intente lo siguiente para caminar rápidamente en éste sentido:    

Desafíese constantemente y rompa cualquier paradigma al que esté atado. Predique con el ejemplo. Aliente el corazón de sus colaboradores. Desarróllese y crezca junto con ellos.

4


Intégrese a los equipos durante la realización de proyectos. Reconozca el valor de los líderes que le rodean y no sólo a quienes tienen gente a su cargo.

controlar nuestros impulsos por utilizar nuestras creencias es posible mejorar nuestro nivel de actuación en la práctica cotidiana de nuestro liderazgo.

¿Es importante alcanzar las metas? ¡Por supuesto que sí!, pero también es importante la forma en cómo se llega a ellas, y es ahí donde su trabajo como líder se debe hacer presente. Es por ello que los valores organizacionales deben practicarse y vivirse por toda la gente, pero más aún por aquellos que tienen la responsabilidad de otros bajo sus hombros. ¿Usted ya tiene redactados los suyos? ¿Se practican hacia adentro? ¿Cuáles son los valores que ha elegido para ser parte de la vida cotidiana de su organización? ¿Está entre ellos conceptos de Excelencia, Cambio, Innovación, Integridad, Coprosperidad y la Gente en un modelo de aprendizaje continuo? Si la respuesta es sí, vuelvo a preguntarle entonces: ¿Cómo se asegura de que se practiquen día con día? ¿Cómo mide ésta práctica? ¿La evaluación de desempeño de la gente con mando incluye ésta práctica? Es la Acción la que determina el resultado finalmente de su desempeño como líder si lo que desea es cultivar el “espíritu” de sus colaboradores. Sé que son preguntas difíciles de responder, pero real y honestamente ¿cree que tiene a los demás de su lado?

Entender que debe rodearse de gente que sepa más que usted y que ese camino le llevará a grandes contribuciones es todo un desafío. Abandonar la creencia de que todo lo sabemos, porque tenemos demasiado tiempo haciendo lo mismo una y otra vez, no nos da ninguna ventaja, quizá sea la causa más probable de nuestro mal desempeño como líderes que somos. Abandone los pensamientos lineales y ábrase al entendimiento universal, reconociendo que hay muchísima información que no la ha tenido en sus manos y que vale la pena conocerla. Ábrase al entendimiento que que en cada persona hay experiencias y algo de sabiduría que puede incrementar sus bonos personales como líder.

Avanzar en éste sentido, lleva tiempo, sin embargo aprendiendo a dirigirnos excepcionalmente bien, e intentando

En las organizaciones tradicionales, siempre ha existido un problema con el rol de los llamados “mandos medios”, pues es en ésta parte de la empresa, donde menos se invierte en programas de desarrollo de liderazgo y únicamente les confieren éstos cargos por resultados técnicos que realizaron mientras ocupaban posiciones en el nivel operativo. ¡Jamás se les entrenó al momento de asumir una posición de mando en procesos de liderazgo o de dirección de personas!. Aquí, en éste nivel, es donde ocurren las más altas deserciones de personal y los problemas más grandes de

5


insatisfacción. ¿La Congruencia!

razón? ¡La

falta

de

Ser congruente significa mantenerse haciendo lo correcto siempre, respetando la visión y practicándola cada día, modelando con el ejemplo y abriéndose al aprendizaje continuo. Asumir el valor de su posición en toda su plenitud y no meramente enfocándose en obtener resultados de corto plazo. Significa la gran posibilidad de asumir con carácter decisiones en ocasiones difíciles y poco populares, y en otras de un alto impacto en el crecimiento y en la motivación y entusiasmo de los equipos que se dirigen. E s vivir en sintonía con lo que redactamos y comunicamos verbalmente, es alcanzar una visión de largo plazo. Esté consciente de que sólo no llegará a ningún lado, y también tiene la necesidad de multiplicar su liderazgo más allá de su puesto. Aprenda a acercarse a usted a las personas correctas, quítese de encima a quien le produce toxicidad o bloqueo, elija bien a sus jugadores de equipo, pues si no los tiene con usted, tan solo espere otra zancadilla y responsabilícese por ello. “Es tan importante elegir a nuestros jugadores de equipo como la creación de un nuevo producto decía Steve Jobs”. Dese cuenta

que usted contrata “Dones y talentos”, no cuerpos dispuestos a sudar meramente. Su obligación es influenciar de tal manera a los demás, que se dispongan a exhibirlos en el nivel más alto que puedan imaginarse. ¡Ésta es su tarea! Busque gente en sus equipos que le reten su forma de pensar, pues ellos le darán empuje a sus ideas y le harán llegar más lejos. Le brindarán ventajas competitivas y en pocas palabras, harán que sus resultados cada día sean mucho más grandes. Las experiencias vitales tienen una importancia mayor al determinar si está a la altura de la responsabilidad depositada sobre sus hombros, especialmente en términos de manejar problemas mayores y desilusiones mayores. Es por eso que usted, debe mantenerse congruente en todo momento, pues ésta responsabilidad también es parte del impacto en su puesto, por lo que la altura que alcance en términos de liderazgo será crucial a la hora de evaluar su gestión directiva. Como siempre, espero que éstas líneas le sean útiles y también como en cada ocasión me reitero a sus órdenes para el desarrollo y la formación de sus líderes en un alto nivel de desempeño.

6


7


8


9


10


Cruzando la frontera de la cordura Por: Graciela Large Este artículo surge al querer indagar en dos preguntas: ¿qué lleva a una persona a obsesionarse hasta matar lo que dice que ama? ¿Qué lleva a hombres y mujeres a elegir una y otra vez relaciones donde pierden su valoración personal? Quien se obsesiona se deprime. Y viceversa. Con ambas se crea una línea invisible muy frágil que cuando se cruza da lugar a actos que no conducen a ninguna parte. Cuando la persona se polariza se desborda emocionalmente. Y en ese estado vivir en violencia social o autoagredirse es un paso que dan millones de personas en el mundo. La obsesión tiene como trampa que jamás se consigue aquello a lo que le damos vueltas y más vueltas. Y la depresión es una herida sangrante de impotencia. En ambos casos la persona ni se conoce, ni se ama. Está desconectada de su verdadero propósito y convierte a una persona, una situación, o un logro en una búsqueda imposible. Su esperanza está en que algo pase, y eso que quiere en realidad nunca sucede. Y si pareciera que ocurre, en algún momento el desencanto sucede a la exaltación inicial. 11


Es más, si la mente cree en la venganza, de que es injusto lo que pasa, la reacción de ataque estará justificada para la persona. Si se siente fuerte agrede, si se percibe débil se castiga. Se actúa desde una perspectiva distorsionada de sí mismo. Hay escondida una petición de ayuda que sólo puede comprender y resolver quien lo experimenta. Obsesión y depresión se convierten en un verdadero dramón emocional cuando se vincula al logro del amor de una persona, o a una valoración de reconocimiento por cualidades que crees tener en el trabajo. Cuando la persona se ha vencido a sí misma en la repetición de experiencias frustradas. Eso pesa. Y mucho más sino hay un hábito de reflexión o introspección donde veamos lo que sucede como una experiencia de aprendizaje. Tengamos presente la paradoja que se esconde detrás de la obsesión y de la depresión: quien elige, aunque su intención sea superar una creencia limitadora de sí mismo, no acierta. Más pronto que tarde confirma el dolor acumulado debido a una mirada contaminada y sesgada de sí mismo. Si es una relación de pareja se piensa entonces que lo natural es que nos den lo que pedimos. Y lo sería si fueran elecciones desde la afinidad entre iguales. Hacemos elecciones desde una convicción: me tienes que dar lo que no tengo.

La frustración de no cubrir lo que se desea termina por romper el equilibrio emocional que nos permite decirnos, yo me amo, me acepto y me valoro, y cada cual es libre de actuar como necesite. Es más, llega un momento que sólo un instante, un gesto, o una palabra de alguien basta para desencadenar todo un recuerdo acumulado que nos resiente. Para entender la obsesión y la depresión en uno mismo hay que saber leer entre líneas en nuestros actos cotidianos. Lo que sentimos al final del día es una pista. Si hay comparación, desmotivación, queja y tristeza como colofón, día tras día, se van cuajando a lo largo de la vida estos dos estados hasta que se vuelven crónicos. Una vez asimilados a una rutina de vida si nos conocemos poco y además estamos resentidos por la necesidad de aceptación, el entorno y las relaciones se convierten en los mayores agresores de nuestra autoestima y la seguridad en uno mismo. El recurso de quien no sabe manejar sus emociones siempre es la inconsciencia, y es una puerta que conduce primero a la obsesión y luego a la depresión. Una vez cruzado el umbral perdemos nuestra mejor cualidad que nos hace humanos: vivir con sentido y propósito. La capacidad de conectar actos, emociones y pensamientos, e ir más allá de uno mismo para comprobar que todos formamos una unidad.

12


es

13


Que nada enturbie nuestra meta, que el silencio sea nuestro testigo, de tu mano siempre amor mío. Camina siempre en claro, que nada se interponga en el camino, cuidar lo que Dios nos ha entregado, Ser felices es nuestro destino. Encontrarte ha sido mi regalo, a todo lo sufrido y convivido, de tu mano es más fácil mi camino, no me sueltes, tratadme con mucho cariño. Somos dos vidas, somos dos libros, pero tenemos el mismo destino. 14


El mundo te pertenece... pero debes luchar por él Por: Roberto Celaya Cualquier cosa que nos propongamos, cualquiera, implica un esfuerzo y en ocasiones incluso una lucha, pero una vez obtenido eso que deseábamos, algo en nuestro interior nos dice que siempre fue nuestro, por eso lo deseábamos, pero había que ganárnoslo Una paradoja es “una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común”, ejemplo de esto son las expresiones tales como “es de mala suerte ser supersticioso” (rechaza la superstición porque es de mala suerte, lo cual ya es una superstición) o “esta oración es falsa” (¿si es falsa no es verdadera, pero si es falsa si es verdadera?). En este orden de ideas el título de este artículo es una contradicción en sí, una paradoja, si el mundo te pertenece ¿por qué debes luchar por él?

Quienes ya llevamos algo de camino en esta vida, sabemos que la vida misma es una paradoja en sí. Constantemente nos estamos contradiciendo a nosotros mismos, logrando cosas que parecían imposibles y no consiguiendo otras que parecían más que alcanzables. Es así como la

15


cuestión paradójica de la vida nos acompaña

para que un milagro se forje en nuestro

constantemente, por lo que la frase no

interior: el milagro de crecer en carácter,

extraña, aunque implica un análisis más

visión y conocimiento. Entonces lo que

profundo

obtenemos, además de su particularidad externa, nos dinamiza el cambio interno

Pensemos en nuestra infancia. Creo que en

hacia algo mejor, con lo que las raíces del

algún momento de la misma nuestros padres

mismo se hunden profundamente en nuestro

nos condicionaron algo a lo que teníamos

ser. Así no solo obtenemos lo que

derecho: “no sales hasta que no termines tu

deseamos, sino que lo hacemos nuestro.

tarea” o “no hay postre si no terminas todas tus verduras”. La salida a jugar era nuestra,

Más allá de la cuestión paradójica, esta

ahí estaba para nosotros, lo mismo el postre,

presentación de ideas va a lo siguiente: ¿por

incluso puede que el

qué has de renunciar

plato con el postre ya

a algo cuando de

estuviera servido.

inicio te pertenece?

Pero no era hasta que

Regresemos al

cumplíamos una

ejemplo de la

obligación que

infancia. ¿Por qué

teníamos cuando se

permitirías que ese

nos proporcionaba o

postre se

permitía lo condicionado.

desperdiciara cuando de inicio es tuyo y solo debes comerte las verduras que se te han

Algo así pasa con la vida. Todo en ella es

servido? o ¿por qué debes privarte de salir a

nuestro, está ahí para nosotros, pero al igual

jugar cuando es tu derecho y para ello solo

que los ejemplos anteriores de la infancia,

debes cumplir tus deberes?

tenemos que –paradójicamente- hacernos merecedores de lo que procuramos, solo así

Esa misma pregunta háztela cuando ante la

podremos decir que es nuestro.

búsqueda de un objetivo, una meta o un sueño tropieces de tal manera que pienses

La situación paradójica nos dice que

en desistir de logar lo deseado, ¿por qué

necesitamos luchar por lo que ya es nuestro

habrías de renunciar a eso que quieres 16


cuando de inicio es tuyo y solo debes luchar por él?

Un ejercicio de visualización que te propongo, cuando se dé la situación anterior, es el siguiente: en vez de ver el objetivo, meta o sueño como algo por lo que estás luchando simplemente te digas “¿pero por qué debo renunciar a tener eso cuando es mío?”. Así, es, repítete “eso es mío, eso es mío” y aunque aún no lo tengas verás cómo lo ves diferente y le das fuerzas renovadas a tu lucha.

No es lo que aún no obtenemos lo que puede dibujarnos como personas, sino lo que con nuestro potencial podemos alcanzar, lo cual de inicio es ilimitado, así que siempre ten en mente que el mundo te pertenece... pero debes luchar por él

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/yY0SuwDysqM

17


18


19


20


21


22


23


24


Motivación y liderazgo en nuestra vida cotidiana Por: Richard Taty El día de hoy empezare por decir que hay

Todo esto va de una esencia que inicia desde

muchas

adentro hacia a fuera y no de afuera hacia

personas

que

me

hacen

las

siguientes preguntas:

adentro, una de las cosas que tenemos que ver es, como nosotros vivimos la vida que tenemos

¿Qué es un líder?

el día a día?, Cuáles son las actividades que

¿El líder se hace o se nace?

estamos efectuando?, Cuales son los tipos de

¿Cómo Tú identificas un líder?

resultados que tenemos hoy en día?, cuales son las cosas o actividades que realmente nos

Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe?

desencantan? Existen diversas áreas donde tú

Para mi estas preguntas son relevantes, ya

puedes desarrollarte como individuo, hay áreas

que considero que todos somos líderes. Tú

que si tú te propones vas a llegar exactamente

puedes

donde tú quieres estar; pero esto es una

ser

líder

de

una

actividad

comunitaria, puedes ser líder de tu propia

decisión personal.

vida, porque si no sabes cómo ser líder de ti mismo, mucho menos podrás ser líder para otras personas.

Una de las razones por las cuales las personas me contratan para dar conferencias es para

25


identificar lo que le gusta a los demás.

y los tipos de recompensa que tenemos,

Conferencista hay muchos, pero yo soy el

pero si siempre hacemos lo que hemos

conferencista que casi siempre a la hora de

hecho vamos a tener el resultado que

impartir mis conferencias hago anécdotas de

siempre

mi propia vida y basado en esas anécdotas

nosotros queremos estar bien el día de

desarrollo

mañana, necesitamos cambiar nuestra forma

puntos

que

trato

en

las

hemos

pensar.

tenido,

Siempre

en

digo

cambio

que

si

conferencias. Esto lo aprendí de mi Mentor

de

las

que en un momento me dijo: Richard Taty

oportunidades se encuentra solamente si tu

nunca des un consejo sin una historia,

estas en la pista de baile.

porque vas a ver que las personas siempre de los consejos se olvidan, pero las historias

A las personas que me siguen y quieren

permanecen para siempre.

mantener su mente positiva, al igual que Yo les aconsejo que se reúnan con personas

Nosotros como personas siempre queremos

que los alimenten de buenas vibraciones y

cambiar la forma de vivir, los estilos de vida

que crean en su proyecto.

26


27


28

28


29 29


30


Cuenta bancaria emocional Por: Norma Barrón «Una vida equilibrada requiere controlar los placeres de la misma. Demasiados siempre llevan a que un lado de la balanza pese demasiado» Es probable que la mayor parte de los problemas por los que pasamos las personas, y quizá los que más dolorosamente nos marcan, sean precisamente problemas de relación con otras personas. Algunos quizá poseen una gran capacidad de relación en su vida profesional, y son altamente estimados y respetados en su trabajo, al que dedican todo el tiempo del mundo, pero está muy deteriorada su relación con su mujer o su marido, o con sus hijos. Lo malo es que, tanto en unos casos como en otros, cuando comprueban que se ha deteriorado su relación con otra u otras personas, muchas veces, en vez de esforzarse por mejorarla, buscan refugio en otros ámbitos de su vida, o en otras

relaciones, eludiendo así la grave necesidad de reconstruirlas. Muchos expertos en relaciones humanas han recurrido, a la hora de abordar estas cuestiones, al símil de la cuenta bancaria emocional. La cuenta bancaria emocional, es un símil de la confianza incorporada de una relación. Es un sentimiento de seguridad que tenemos respecto de otro ser humano. Las personas tenemos una cuenta bancaria emocional y nosotros con nuestros actos efectuamos depósitos o retiros en dicha cuenta. En la medida en que valoras al otro, haces elogios sinceros, tienes actos de amabilidad, demuestras compasión, escuchas al otro con empatía, valoras las diferencias y las respetas, haces saber a las personas que amamos que son importantes para nosotros, entre otras, hace que esa cuenta bancaria emocional crezca en depósitos emocionales.

31


En cambio cuando discutimos, nos acaloramos y ofendemos, descalificamos, criticamos destructivamente al otro, estamos pendientes de hallar fallas en el comportamiento del otro y nos olvidamos de lo bueno, estos se constituirán en retiros bancarios emocionales, y puede llegar al punto en que es tanto el deterioro de la relación que la cuenta este completamente sobregirada y se produce metafórica y literalmente un cierre de la misma en la institución bancaria emocional del ser agredido, pudiendo llegar a la ruptura de dicha relación de modo irreversible. Si aumento mis depósitos en una cuenta bancaria emocional de la que hago a otra persona depositario, mediante la cortesía, la bondad, la honestidad, y mantengo mi compromiso para con esa persona, yo constituyo una reserva. La confianza que esa persona tiene en mí crece y yo puedo apelar a esa confianza muchísimas veces, en el caso de que la necesitara. Incluso puedo equivocarme, y ese nivel de confianza, esa reserva emocional compensará la diferencia. Cuando la cuenta de confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva. Pero si tengo costumbre de mostrarme descortés, e irrespetuoso, de interrumpir cada vez que me hablan, de exteriorizar reacciones desmesuradas, de ignorarlo, de comportarme arbitrariamente, de traicionar su confianza, de amenazarlo, si en su vida no valgo dos céntimos, finalmente mi cuenta bancaria emocional quedará al descubierto. El nivel de confianza será muy bajo, y no puedo esperar flexibilidad.

conexión. Un gesto sincero, un detalle, mejoran la autoestima. Recordar lo mal que hace las cosas la disminuye, lo termina creyendo. El "Sí" vale mucho más que el "No". Otra rebaja se da con personas solitarias o que desaparecen. La distancia hace olvidar el saldo de la cuenta, y lo que no se usa se pierde. Los atributos emocionales están en la mente. Al conocer gente abrimos una cuenta corriente emocional con subcuentas de simpatía, coherencia, inteligencia, amistad; valores que suman o restan según la percepción. El saldo de la cuenta condiciona el juicio. Cuando escasea un valor importante se achica. Cuando las fallas son graves la cuenta puede estar en cero o en rojo. Las emociones son subjetivas, no importa lo que se haga sino lo que se percibe. Modificando el modo de contacto se produce el cambio. No es fácil que se crea en lo que decimos, es más fácil confiar en lo que hacemos. Una cuenta sin movimiento languidece. Gestionarla tiene riesgos pero sin gimnasia el olvido lleva al punto muerto de la cuenta cerrada. Para gestionar las cuentas emocionales hay que seleccionarlas. A la inteligencia emocional se le aplica la segmentación de mercado, no le podemos gustar a todo el mundo.

La contabilidad la lleva cada uno y allí 2+2 no es 4. Cada retiro de confianza demanda cuatro depósitos para equilibrar el saldo.

El ejecutivo de cuentas que falla no tiene mala intención, piensa que el halago no importa y que el otro entiende que su reproche es para su bien. Sin embargo se necesita otra estrategia. Ser cuidadoso, no asumir la vocación de resaltar los errores ajenos. El éxito y el fracaso en la vida reflejan el saldo de la cuenta corriente emocional.

Reconocer virtudes corrige defectos. Buscar y agradecer los aportes es el mejor modo de

Rodearse de gente negativa lo rebaja. Dime con quién andas y te diré quién eres. 32


Hacer depósitos en cuentas ajenas, dar sin esperar que se nos pida, comentar lo bien que se ve a alguien, dar regalos, ofrecer ayuda, son estrategias inteligentes. No hacer retiros de las cuentas de otros sostiene las cuentas que nos abren los demás. El capital social es el saldo de todas nuestras cuentas corrientes emocionales y el capital intelectual y el material no sirven para nada en soledad. Los retiros bancarios emocionales son inevitables, somos seres humanos, nos equivocamos, cometemos errores, decimos cosas indebidas, hacemos cosas de las que nos arrepentimos….pero tan pronto como te sea posible ¡corre! y haz tus depósitos bancarios emocionales, compensa de manera inmediata todos los retiros que has estado haciendo de esa cuenta tan especial, de ese ser querido que tanto te importa pero que de alguna forma haz estado atropellando con tus acciones, palabras u omisiones. Tengo por costumbre, luego de haber cometido una falta que considero un retiro de esa cuenta emocional, inmediatamente compensar con al menos cinco actos amorosos dicho retiro, compenso con gestos, detalles, acciones inmediatas para hacerle saber al otro que lo siento, que me importa , que me equivoqué y que quiero empezar de nuevo sinceramente; esto es importante recalcarlo, si tu arrepentimiento no es sincero y tus actos son manipulativos, tu cuenta se sobregirara inmediatamente, la mentira y la manipulación no tienen cabida en este proceso. Maneras de depósitos * Hazle saber al otro que lo amas, demuéstraselo, y ten en cuenta si la persona es visual, auditiva o kinestésica porque si no,

los depósitos no los reconocerá aun cuando los hayas estado efectuando. * Hazle saber al otro que te importa, con detalles, con una flor, con una deliciosa comida, con una caricia sincera, con una carta de disculpas, pero por favor no te olvides de que el balance siempre, siempre te de positivo, con un superávit de caricias positivas tan grande que cuando te equivoques, el retiro no haga mella en tus relaciones

En las relaciones funciona una cuenta corriente emocional como la bancaria. Crece con amabilidad, honestidad, respeto, cumplir con la palabra. Baja con el mal trato, falta de respeto, la traición y los reproches. El saldo refleja el estado emocional de la relación. Todo lo que leemos en este párrafo nos demuestra, que partiendo de la base de que todo lo que sembramos es lo que recogemos. Podemos decir que no existe amistad sin confianza, ni confianza sin integridad. En otras palabras, procuremos hacer depósitos en las cuentas bancarias emocionales de las personas que amamos, de nuestros amigos, colegas y por qué no hasta de personas desconocidas, esto redundará en un incremento en el bienestar de nuestras relaciones interpersonales y este aspecto favorecerá enormemente tu vida y la de los demás. ¿TE ATREVES A HACER UN DEPOSITO ?

Si estos artículos son de tu interés ponte en contacto a mi correo electrónico o escúchame en mi programa de radio “ESENCIA DE MUJER “, todos los martes a las 5:00 p.m. tiempo de México. www.radiofenixmexico.jimdo.com 33


34


35

Emprende 7 Joven Edición Diciembre de 2016  

Revista Emprende 7 Joven Edición Diciembre de 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you