Page 1


“…este proyecto que comencé a desarrollar en 2008, a día de hoy sigue mutando. Ahora veo que éste es un proyecto que cobra mayor relevancia cuanto más perdura en el tiempo. Ahora “El pintor y la modelo” es un proyecto biográfico, una autonovela gráfica que va narrando el paso del tiempo en mí, un autorretrato que va cambiando al mismo tiempo que yo voy cambiando. Cambia como pinto mi danza, cambia mi cara, mi pelo, mis recuerdos, cambian mis gustos, mis inquietudes, mis reflexiones y cambio (como dicen Astrud) de idea, de forma y de tiempo. La flexibilidad frente el cambio que tiene esta pieza le permite estar yendo y viniendo por estilos y planteamientos muy diversos; y a mí me permite que cada vez que la hago para un público, pueda renovarla y mostrar lo que en ese mismo momento me mueve, me inspira y me motiva…”

27 de Febrero de 2012. Roberto Martínez.


El pintor y la modelo_ Danza, música y pintura configuran esta mezcla de paisaje y autorretrato creado e interpretado por Roberto Martínez y Pablo Peña. El pintor y la modelo es una performance de danza, música y pintura que se sitúa en el momento de búsqueda durante el acto creativo. Justo en ese punto donde la inspiración comienza a aparecer y las ideas parecen ir tomando forma. Un tiempo en el que todo está por definir y donde se comienzan a vislumbrar las inquietudes, gustos y necesidades del artista. Retratos, homenajes, fantasías, autorretratos, musas; saltar de un recuerdo a otro, de una persona a otra, tener una idea y rechazarla, tomar un camino o el opuesto; crear, destruir y buscar la dulzura tras el desastre; mitificar, sentir el final de todo, la muerte; meterse en la piel de un viejo conocido, saborear el cariño de un familiar, reproducir gestos de un amante y sentir el placer del recuerdo. El pintor y la modelo se siente libre de mezclar todo esto con el placer que provoca el propio placer de crear. La danza y la pintura que Roberto Martínez crea se hayan trenzadas a la música en directo interpretada por Pablo Peña. La performance permite a sus dos autores divagar por separado profundizando en sus propios campos artísticos y a su vez permanecer en una fuerte conexión común. Esta pieza fue creada en 2008 fruto de la necesidad interior de Roberto de mezclar la pintura y la danza, las dos disciplinas artísticas que más ha tocado a lo largo de su vida. El pintor y la modelo nunca ha parado de evolucionar durante sus casi 4 años de vida y sus más de 40 representaciones. Ha estado presente en un gran número de festivales de danza y teatro del territorio español. Ha asistido a festivales internacionales como Buitten Gewoon en Holanda, Le Liburnia en Francia, el Stoff Fringe Festival 2011 de Estocolmo y su última presentación tuvo lugar el pasado Octubre de 2011 en Kiev (Ucrania) dentro de la programación de su Universidad Pública. La pieza está configurada para poder realizarse en salas de teatros, galerías, museos, halls o espacios exteriores urbanos. La pieza ha ido adquiriendo mayor interés según ha ido pasando el tiempo, ya que ofrece la flexibilidad de mostrar el paso del tiempo y los cambios que va sufriendo su autor, tanto físicos como psicológicos. Los más de 40 retratos producidos (uno por función) desde el inicio de este proyecto están guardados y archivados para un futuro proyecto expositivo. Estos 40 retratos y los que estén por venir, son una muestra clara de la evolución personal y profesional de su creador. Un "solo" de danza, suele ser siempre un autorretrato por parte de su creador, donde cuenta sus inquietudes o sus vivencias y donde hace uso de su cuerpo como instrumento. El pintor y la modelo es, por supuesto uno de estos autorretrato que van avanzando con los años al servicio de la vida de su autor.


Sus creadores_ Roberto Martínez_ La Rioja_ 1981_ Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (Bilbao), finalizando sus estudios en Sevilla gracias a las becas de movilidad Séneca. En esta ciudad realiza el curso de Post-grado en Danza Contemporánea del Centro Andaluz de Danza con una duración de dos años. Tras este periodo amplia su bagaje en artes escénicas en el Centre de Devellopment Choregraphique de Toulouse, en Francia, realizando la formación Extensions 2006/07. Ha trabajado como bailarín para compañías de danza como La Espiral, Bikini Ducc, La Tarasca Excéntrica Producciones, K622 o Mopa. En 2008 comienza a desarrollar sus proyectos personales en solitario, como “El pintor y la modelo” donde investiga la mezcla entre la danza y la pintura. Ha realizado varias creaciones compartidas entre las que cabe destacar “Tus hijos me están jodiendo la vida” y “Mala suerte o falta de talento” producidas por Mopa, “mejor no saber su nombre” y “Gala Fantoche” junto a la performer y bailarina Bárbara Sánchez o “Journal de corps” de la compañía K622 afincada en Paris. También ha trabajado como asistente de coreografía y director de arte para espectáculos como “Plutón no es un planeta” de Bárbara Sánchez o “Animal of the month:Belier” de Clara Tena, espectáculo realizado en La Caldera en Barcelona. Durante estos últimos años ha desarrollado una gran parte de su trabajo dentro de Mopa donde ha creado e interpretado las dos piezas de danza antes citadas, ha interpretado en el Matadero de Madrid dentro de MOV´s “Tuve que hacer el amor por cortesía” una performance con música en directo para cuarto de baño público y ha diseñado el vestuario para las piezas “Tus hijos me están jodiendo la vida” y “Mala suerte o falta de talento” en la que además ha construido la escenografía. Otra parte de su trabajo actual le relaciona a Abraham Hurtado, un artista plástico y performer, natural de Murcia que residente en Berlín. Es uno de los responsables de la plataforma AADK, de artistas que trabajan en torno al cuerpo y a las artes escénicas. Roberto ha realizado una de las últimas performances dirigidas por Abraham titulada “I´m a prostitute waiting for your 100 kisses”; también forma parte de la exposición de video-retratos que Abraham ha presentado en La Conservera en Murcia, titulada “FAKEless” y por último entre ambos están codirigiendo el último proyecto de Roberto “Endless Noise”, de nuevo un solo de danza con música en directo creada por Pablo Peña el mismo músico que hace la música para “El pintor y la modelo”. El vestuario y el decorado de esta pieza están construidos por Alberto “sinpatron”. Este proyecto, con estreno a finales de 2012, tiene el apoyo de las becas para jóvenes artistas BilbaoEszena 2011. Separándose un poco de la danza, Roberto ha realizado varios trabajos para moda y publicidad, como anuncios para Ron Brugal o Medwinds, desfiles para “sinpatron” o Gori de Palma y performances para pasarelas.


Pablo Peña_ Sevilla_ 1979_ Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Compositor y cantante del grupo Renochild entre 1999 y 2005 (“Shuttle”, Pulpo Negro Records, 2004). En esta misma época forma parte del colectivo artístico The Blind Man participando en diversas exposiciones y performances. Actualmente es músico y compositor de Pony Bravo y co-director de El Rancho, también compositor, intérprete e ideólogo del proyecto de música experimental y arte llamado Fiera. Paralalemente ha trabajado en la composición de música para la pieza danza contemporánea “Danza Extraterrestre” de Mopa y crea e interpreta el ambiente sonoro para la pieza “El Pintor y la modelo” de Roberto Martínez (2007-2011) En 2007 crea la performance de arte sonoro “Combate en Mi menor” junto al artista sonoro Pascual Rocher presentado en la galería de arte contemporáneo Sufix de Sevilla. Como “Lencería Fina Pinchadiscos” ha trabajado en varios eventos culturales como Encuentro Lunar (2008) y Nocturama (2009). Ha escrito y codirigido la obra escénica “Wildworking” (2010) junto a los músicos de Fiera, los coreógrafos Roberto Martínez y Juan Luís Matilla y el actor Francisco Torres. Es compositor del ambiente sonoro para los proyectos “Mejor no saber su nombre” y “Gala Fantoche” de Roberto Martínez y Bárbara Sánchez y hace la música en vivo en el espectáculo “Alfa Charlie Oscar” de la compañía Millones de Trillones dirigido por Chiqui Carabantes. Actualmente trabaja en "Paraíso Tabú" un espectáculo sonoro y audiovisual analógico creado junto a Francisco Torres, que también forma parte de su proyecto de creación sonora experimental “Música Pre-Post”. También se haya en plena producción y composición de la música del nuevo proyecto de Roberto Martínez “Endless noise”, donde además de hacer la música da el paso al escenario para convertirse en intérprete partenaire de Roberto. Su último proyecto en el que está colaborado es “La noche de los tiempos” de La Suite Producciones, proyecto que une el ambiente visual y sonoro de “Música Pre-Post” con las voces de Fernando Mansilla y Amparo Marín.


Ficha técnica_ Duración_ 45 minutos Maquinaria y tramoya_ Espacio escénico de 5x5 metros de espacio libre mínimo, tanto en exterior como en interior. Posibilidad de atornillar estructuras en suelo, o en su defecto, pesos o plomadas de 20 kg repartidos en 3 remas (20x3). Iluminación_ (para interior) - Teatros o espacios escénicos: 10 pc´s 1000w con regulación y 2 recortes 1000w - Otros espacios: iluminación equivalente a 5000w repartidos de forma equitativa por el espacio de acción. - En el caso que sea de día, no necesita iluminación. Sonido_ (tanto para sala como para calle) -Tan sólo se requerirá sistema de PA si es solicitado expresamente por la compañía, la amplificación del sonido se emite desde un amplificador de bajo situado en el escenario. - 1 caja de inyección para caja de ritmo. - Electrificación con manguera monofásica de 1,5. 100w Backline_ Amplificador bajo 80w mínimo (Ampex, fender o similar) con dos entradas. Tiempo de montaje_ 4 horas Tiempo de desmontaje_ 2 horas Otros_ debe haber duchas cerca del recinto


Historial de representaciones_ 28/09/07 - Estreno- Centro de Artes de Sevilla………………2 25/02/08 – Málaga- MUDA……………………………………………………………………………1 06/04/08 – Málaga– Palacio de Congresos…………………………………1 22/04/08 – Huelva– Universidad de Huelva………………………………1 29/04/08 – Almería– Universidad de Almería…………………………1 18/05/08 – Sevilla– CAAC…………………………………………………………………………1 14/06/08 – El Ejido– Festival de El Ejido……………………………1 18/07/08 – Aracena- Programa Huellas…………………………………………1 24/07/08 – Valverde del Camino– Programa Huellas…………1 05/08/08 – Marbella– Cortijo Miraflores…………………………………1 05/09/08 – Aljaraque- Programa Huellas……………………………………1 13-14/09/08 – Tárrega- Fira de Tárrega……………………………………3 19/09/08 – Donosti- Dantza Hirian…………………………………………………1 25/10/08 – Madrid– Distrito Artes Danza…………………………………1 31/10/08 - Sevilla– Cajasol…………………………………………………………………1 13/11/08 - Cádiz- Cádiz en danza……………………………………………………1 17/12/08 - Córdoba- Danza en los Museos…………………………………1 06/03/09 - Benalup Casas Viejas………………………………………………………1 25/04/09 - Tomares- Festival Express…………………………………………1 15/05/09 - Valencia- Diez Días de Burjassot………………………1 30/05/09 - Valladolid- Festival TAC……………………………………………2 05/06/09 – Bonares- Circuitos……………………………………………………………1 20/06/09 – Coin- Circuitos……………………………………………………………………1 05/07/09 – Doetimchem- Holanda- BuitenGewoon……………………1 06-07-08/08/09 - Libourne- Francia- Le liburnia……………3 04/09/09 – Estepota- Circuitos…………………………………………………………1 02/10/09 – Zamora- VIII Encuentro Artes Escénicas………1 09/10/09 – Puerto Real- Circuitos…………………………………………………1 20/11/09 – Jerez de la Frontera- Circuitos…………………………1 24/07/10 – Priego de Córdoba- Danza en los museos………1 06/08/10 – Mazagón- Circuitos……………………………………………………………1 17/12/10 – Cabra- Circuitos…………………………………………………………………1 26/02/11 – Bailén- Circuitos………………………………………………………………1 12/05/11 – Sevilla- Festival Future Shorts…………………………1 27/08/11 – Estocolmo- Suecia- Stoff Fringe Fest……………1 04/10/11 - Kiev- Ukrania- U. Taras Shevchenko…………………1

Ficha artística_ Danza, pintura y espacio escénico_ Roberto Martínez Música en directo_ Pablo Peña Técnico en gira_ María Gil Cantos/ Miguel López Producción el gira y distribución_ La Suite Showbusiness Un proyecto de Roberto Martínez

www.enlasuite.com www.elpintorylamodelo.blogspot.com

el pintor y la modelo  

Espectáculo de danza, música y pintura creado por Roberto Martínez y Pablo Peña.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you