
1 minute read
Procesos de Deformación Plástica de los Metales
Procesos de Deformación Plástica en Metales.
Los procesos industriales de conformación por deformación consisten en someter los materiales a la acción de fuerzas que superen su límite de elasticidad, de modo que provoquen en ellos deformaciones plásticas de carácter permanente. Una deformación es plástica cuando, al cesar la fuerza que la origina, el material no recupera su forma inicial.
Advertisement
Deformación de una de metal en frio.



Diagrama de Esfuerzo vs Deformación.
Una definición más específica, Se habla de una deformación plástica cuando un esfuerzo aplicado a un material es tal que al retirar el esfuerzo el material ya no es capaz de volver a sus dimensiones originales. Un esfuerzo puede ser definido como una presión, es decir, una fuerza aplicada en un área en específico, pero se convierte en un esfuerzo cuando dicha presión es relacionada con un porcentaje de deformación. La deformación es simplemente la resta entre las dimensiones originales y las nuevas dimensiones que adquiere el material.
Cuando al retirar un esfuerzo el material permanece con unas dimensiones distintas a las originales, se dice que el material se deformó plásticamente. La deformación plástica se alcanza cuando la fuerza aplicada resulta tan grande que, internamente, los átomos o moléculas tuvieron que cambiar su posición para compensar dicha fuerza.
Curva de Esfuerzo Vs Deformación.
Debido a que los metales deben ser conformados en la zona de comportamiento plástico. Es necesario superar el límite de fluencia para que la deformación sea permanente.
Por lo cual, el material es sometido a esfuerzos superiores a sus límites elásticos, estos límites se elevan consumiendo así la ductilidad.