10 minute read

EN ESPAÑOL

¿Jardines inundados? Su compañía debe emplear jardines de lluvia

Por Nina Koziol

Los niveles de lluvia récord en mayo dejaron muchos hogares y calles con agua estancada. Diseñar un jardín de lluvia eficaz es con frecuencia una manera eficaz de recoger parte del exceso de agua en el sitio de un cliente residencial.

Las inundaciones son un problema no solo en el área metropolitana de Chicago, sino también en lugares por todo el estado. “Los clientes potenciales están en todas partes”, dice Carol Becker, dueña de Sage Advice Landscape Design and Consulting en Park Ridge, Illinois. “Los clientes pueden vivir cerca de ríos o en lugares donde se construyeron casas sin ninguna consideración para el drenaje. Pueden estar en comunidades donde permiten construir casas casi hasta las líneas del lote”. Y eso significa menos espacio permeable para que el agua entre en la tierra.

Una lluvia de una pulgada en un acre produce aproximadamente 27,000 galones de agua. Parte de esa lluvia se desliza hacia cauces, bordes y el césped, pero eso también es problemático. “El césped realmente es impermeable porque las raíces solo tienen de 3 a 4 pulgadas de profundidad”, afirma Grace Koehler, gerente de ventas de Pizzo Native Plant Nursery. “El agua eventualmente permeará el suelo, pero cuando está seco, se desliza fuera del césped”. En su forma más básica, un jardín de lluvia es una depresión en la tierra llena de arena, tierra mantillosa y compost y plantada con plantas perennes nativas, no nativas y hierbas con raíces profundas que permiten que el agua lentamente permee el

suelo. Además de resolver el problema de las inundaciones, poner el agua de nuevo en la tierra ayuda a recargar los acuíferos subterráneos y reduce el deslizamiento de escorrentías (y contaminantes) en la superficie hacia arroyos y ríos.

El concepto del jardín de lluvia algunas veces no se comprende bien. “Un jardín de lluvia es un tipo de sitio bajo en el suelo donde el agua se puede acumular e infiltrar”, aseguró Trish Beckjord, gerente de programas de Fox River Initiative en The Conservation Foundation. “Usualmente, es agua recolectada de una parte del techo que empapará el suelo en un término de 24 horas—no es un lugar que está siempre húmedo. Si fuera así, en lugar de un jardín de lluvia, estaríamos hablando de un jardín de plantas ideales para lugares húmedos”.

Mejores Plantas, Mejor Servicio Y Mejor Selección.

Mariani Plants se enorgullese en su attencion al cliente. Tenemos expertos ajentes de ventas de habla hispana en nuestras dos localidades, Kenosha Wisconsin y Garden Prairie Illinois. Mariani Plants esta aquí para proveerle mejores plantas, mejor servicio y mejor selección.

Sostenible vs. Desdeñable Llámenos a Mariani Plants: La filosofía del jardín de lluvia—crear 866-627-4264 / marianiplants.com una cuenca ajardinada en la cual las escorrentías pueden filtrarse en la tierra en lugar de en un sótano, garaje o TODOS JUNTOS MEJOR. alcantarilla—es noble, pero una queja frecuente es que los jardines de lluvia parecen desaliñados.

“Si se ven enmalezados o desordenados, no se han seleccionado las plantas correctas para el sitio”, aseguró Koehler. dades ornamentales—el color de las flores y el follaje, la “No tiene que usar solo plantas nativas pero debe tener en forma, la textura y el interés estacional—y plante menos cuenta el tipo de las plantas. Algunas son rizomatosas y forvariedades en los bordes. Tiene que parecer diseñado intenman matas grandes y únicamente se deben usar en jardines cionalmente—no tiene que parecer un área natural, excepto si grandes”. eso es lo que desea su cliente. En muchos casos, los clientes

Marcus de la Fleur reconoció el desafío en su presentación tienen jardines tradicionales, pero con un problema de dreen la Conferencia de Impacto en ILCA 2018. “Los jardines naje. Excepto si están esperando algo silvestre e informal, de lluvia son difíciles de diseñar—pueden resultar un poco usted querrá crear un diseño que armonice con el resto de la muy secos o muy húmedos y las plantas no quieren crecer”, propiedad. Bordear un jardín de lluvia con rocas, adoquines aseguró. Determinar dónde y cómo el agua fluye en la propiepermeables o grava ayudará a definir el espacio y lo separará dad y la calidad del suelo son los primeros pasos. nítidamente del resto del jardín.

Diseñe un jardín de lluvia como diseñaría cualquier otro borde herbáceo. Seleccione las plantas en base a sus cualiSelección de las plantas The Landscape Contractor July 2020

Los jardines de lluvia se pueden instalar casi en cualquier parte—sol o sombra—siempre que usted seleccione las plantas adecuadas. “El jardín puede tener cualquier tamaño”, afirmó Koehler. “Cuando usted piensa en áreas de detención o retención, son realmente solo jardines de lluvia grandes”.

El jardín de lluvia de la casa de Beckjord es un área baja que recibe agua del techo. “Tengo un canal bordeado de adoquines desde la línea de desagüe”, dijo. “De julio a septiembre es muy seco si no llueve. Las mejores plantas son quizá plantas de pradera seca-semiseca. Es una planta nativa que puede resistir cierto nivel de inundación durante 24 horas y un amplio espectro de plantas nativas pueden resistir eso”. Los suelos mesohabitarios son medianamente húmedos y comparables a suelos de jardín promedio mientras que los suelos mesohabitarios húmedos son de medianamente húmedos a mojados la mayor parte del año.

Las plantas herbáceas nativas que puedes soportar sitios húmedos en el sol, incluyen pantanos de algodoncillo, juncia común, iris de bandera azul, hierba rosín, araña, zacate, eupatoria púrpura y planta de copa. Un gran error, aseguró Koehler, es seleccionar plantas de humedal para todos los jardines de lluvia. “Cada sitio es diferente y cada suelo es diferente y por eso no proporcionamos listas de plantas“. (Consulte la lista de recursos en línea más adelante para obtener más información sobre diseños, plantas y proveedores.)

Sitos sombreados Muchos de los proyectos de Becker en Park Ridge, propenso a las inundaciones, son en sombra. “He utilizado arbustos nativos como aesculus parviflora y juncias nativas”, dijo Becker. “Hay muchas juncias que son hermosas pero no muy vistosas. Depende del cliente”. Las juncias pueden formar la matriz de la plantación o se pueden utilizar en los bordes o en grupos.

Diseñar un jardín de lluvia para sombra completa o parcial es cuestión de seleccionar las plantas adecuadas. “La menta de montaña común es un jardín de lluvia de sombra ligera en Midwest Ground Covers”, dijo Beckjord. La juncia con pico largo (Carex sprengelii), la juncia bonita (C. woodii) y la juncia de zorro (C. vulpinoidea) son algunas de las juncias nativas que se desarrollan en zonas boscosas húmedas. La anémona canadiense, el dragón verde, jack en el púlpito, campanas azules de Virginia, sello de Salomón falso y liso y maravilla de pantano son algunas plantas perennes de zonas boscosas que pueden soportar suelos mesohabitarios húmedos. Otros arbustos nativos que toleran condiciones de llanuras de sombra incluyen paw paw (asimina), hortensia lisa (Hydrangea arborescens), cornejo de ramita roja, aroma de laguna, raíz de benjuí y nannyberry (Viburnum lentago).

Capacitación El mantenimiento es tan esencial en los jardines de lluvia como en los bordes herbáceos. “El pajote no se necesita y usted planta las plantas más juntas, lo que minimiza el deshierbe”, aseguró Beckjord. Ella recomienda cortar de nuevo las plantas en la primavera y dejar algunos tallos a seis pulgadas de altura para las abejas nativas que pondrán sus huevos en ellos. “Puede dejar los escombros en el sitio. La manera de hacerlo es cortar en trozos tan finos que se quiebren”. “En defensa de los clientes, la mayoría de los equipos de trabajo de jardines no saben cómo atender los jardines de lluvia”, afirmó Becker. “Están acostumbrados a utilizar pajote para cubrir los espacios vacíos”. Cuando Becker diseña un jardín de lluvia, pone las plantas juntas. “Plantamos densamente de acuerdo con estándares tradicionales. En un jardín nativo, hay tantas plantas hay pocas malas hierbas”. Recomienda utilizar un azadón holandés triangular para remover rápidamente las malas hierbas entre las plantas, al establecer la primera temporada.

All new

Gasoline V8 Allison Automatic

Organization

D&S TRUCK CENTER, INC

708-352-5551

Isn’t it time for the grass to be greener on your side of the fence? For a longer lasting truck that works as hard as you do, experience for yourself the all new gasolinepowered Mitsubishi V8 with an Allison Automatic transmission 10 FREE Oil Changes with the purchase of any new gasoline powered D&S Truck Center*6035 East Ave*Hodgkins, IL 60525 708-352-5551

Beckjord asegura que hay una oportunidad para las compañías de paisajismo que ofrecen mantenimiento. “Necesitamos proporcionar la experiencia y el profesionalismo—cómo manejar un jardín con plantas nativas. Es un nicho del mercado que demanda ser ocupado”.

Cómo gestionar las expectativas de los clientes Una foto (o ilustración) vale por mil palabras. Los jardines de lluvia no tienen la apariencia del típico borde herbáceo o los jardines de sombra. “Las personas ven jardines de lluvia en fotografías, pero las plantaciones tienen con frecuencia de tres a cinco años”, aseguró Becker. Un cliente que pidió plantas nativas, la contactó esta primavera para decirle que dos tercios de las plantas no se desarrollaron, pero que probablemente eran especies de temporada cálida. “Las plantas no se habían desarrollado todavía. Logré que tuviera paciente y las plantas se desarrollaron, pero eran pequeñas”. Plantar densamente con plantones o, si el presupuesto lo

permite, macetas de un galón, acelerará el progreso del jardín. Explicar cómo se verá el jardín en el segundo año puede ayudar a evitar decepciones.

Si bien muchos clientes desean jardines que no requieran de mantenimiento, Koehler tiene una advertencia. “No existe tal cosa como un jardín que no necesita mantenimiento. Es como cualquier otro jardín de perennes—siempre necesita mantenimiento y usted tiene que controlar las especies invasivas”. Proponga mantenimiento en la primavera y en el otoño en la oferta.

Cómo comerciar los jardines de lluvia Hay una ventaja en ofrecer jardines de lluvia a los dueños de casas, especialmente a los interesados en mariposas, abejas, aves y sostenibilidad. “Los jardines de lluvia son realmente soluciones importantes que los paisajistas pueden ofrecer a sus clientes, especialmente en áreas densas, altamente pobladas”, dijo Koehler. “Muchas plantas perennes herbáceas nativas proporcionan mucho polen y también son plantas hospedantes muy específicas para mariposas nocturnas y abejas nativas”.

“Tenemos éxito en la venta de jardines de lluvia porque controlan el agua que llega al patio”, afirmó Becker. “Pero también apoyan la naturaleza—son plantas que filtran el agua y la devuelven al agua del suelo y no un sistema de desagüe sobrecargado”.

“Es una herramienta de diseño, pero es una manera importante de llevar prácticas sostenibles a nuestros jardines”, afirmó Beckjord. “Ser más sostenible incluye utilizar más plantas nativas que no solo están adaptadas a nuestra región, sino también no requieren de mucha irrigación o fertilización suplementarias para conservar su atractivo. El agua de lluvia es un recurso, no un producto de desecho”.

Recursos para jardines de lluvia en línea

Recursos sostenibles para paisajismo de ILCA:

Para que crezca su negocio, unase a...

Servicios y Beneficios

• Certificaciones • Seminarios • Talleres de Trabajo • Publicaciones • Capacitación • Videos • Eventos • Programa de Seguros • Trabajadores Temporarios • Subasta de Herramientas de jardinería