Issuu on Google+


2

| Boletín INAFOCAM

NUEVA DIRECTORA DEL INAFOCAM REVISA CON SU EQUIPO PLANES 2013 Luego de su juramentación como Directora Ejecutiva del INAFOCAM, a cargo de la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, Denia Burgos asumió de inmediato sus funciones e inició el proceso para definir las metas a lograr durante el año 2013.

Durante reuniones de trabajo con los directores y técnicos de las áreas académica y administrativa, la Directora Ejecutiva del INAFOCAM procuró conocer el estado situacional de los programas ejecutados con fondos nacionales e internacionales, la pertinencia y el nivel de alcance de los documentos institucionales en revisión, las políticas de gestión humana,asícomosu líneadeinformación y comunicación.

Asimismo, se empoderó de los programas de formación y capacitación docente, pendientes de ejecutarse en el presente año, expresando al respecto, a su equipo, la necesidad de que los mismos se ejecuten a cabalidad. También orientó para que todas las áreas del INAFOCAM inicien el diseño de los planes respectivos para el 2013, año en el que la institución espera contar con una mayorasignaciónpresupuestaria.

De pie, junto a la Ministra Pimentel y a Gineida Castillo, anterior Directora Ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos dirige algunas palabras al personal de esta entidad, luego de su juramentación. Figuran además, sentadas junto al personal del Instituto, Minerva Vincent y Giselle Féliz, viceministras de ServiciosTécnicos y Pedagógicos, y de Gestión Administrativa, respectivamente.

CONOCIENDO A LA NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DEL INAFOCAM

DENIA BURGOS, M.A. Formación profesional:

Experiencia profesional:

Maestría en Formación de Formadores para el Desarrollo Humano (UASD-UPR), Postgrado en Lecto-escritura y Matemática del nivel Inicial y Básico (INTEC), Postgrado en Psicopedagogía (INTECUniversidad de Valencia), Diplomado “Aprendizaje significativo, la construcción del conocimiento y la organización de la enseñanza” (Fondo cooperación Horizontal,Argentina-SEE),DiplomadoenEducación Basada en Competencias (Dirección de Educación Media Técnico-Profesional).

Directora de los Departamentos de Evaluación y de Planificación del INAFOCAM. Sub-directora de la Regional 10 de Educación. Asesora Técnica, Regional 10. Coordinadora Técnica, Regional 10. Maestra de Educación Inicial, Escuela“Benito Juárez”, (Regional 15). Profesora de Pedagogía, UNICARIBE. ParticipaciónenelaboracióndelPlanEstratégico, Nivel Inicial y Básico.

Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio Boletín Informativo n.° 10 Octubre-Diciembre 2012

Denia Burgos de Camacho, M.A. DIRECTORA EJECUTIVA Roque Diómedes Tejada, M.A EDITOR Dpto. Comunicaciones FOTOGRAFÍA

Lic. Miguel Ángel Moreno CORRECCIÓN DE ESTILO Ricardo Diplán ricardodiplan@gmail.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Servicios Gráficos Segura IMPRESIÓN

Nota: En todo el boletín, si no se indica expresamente, se asume el lenguaje de género de forma indistinta, para referirnos a hombres y mujeres.


Boletín INAFOCAM |

INAFOCAM

BENEFICIARÁ CON BECAS

A MÁS DE 21 MIL DOCENTES EN ELAÑO 2013

La Directora Ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos, durante la reunion de planificación con directores y técnicos para definir las metas de la institución para el año 2013.

Un total de 21,932 docentes serán beneficiados por el INAFOCAM durante el año 2013 en los diferentes programas de formación inicial, diplomados y postgrados a desarrollarse en todas las Regionales de Educación, con lo que se contribuye a atender las necesidades de formación y capacitación de los maestros dominicanos.

Formación Inicial Se prevee que 1,080 docentes serán beneficiados en programas de licenciaturas en Educación, en las áreas de Lengua Española, Mate- A la izquierda, Denia Burgos, Directora Ejecutiva, junto a Vicenta Poueriet, del INAmática, Ciencias Sociales, Ciencias FOCAM, e Iris Alquidamia de Jesús, del Viceministerio de Planificación del MINERD, en Naturales, Educación Especial e reunión con el equipo de INAFOCAM. Inglés, de los cuales cabe resaltar que 120 cursarán estudios bajo áreas curriculares, de los diferen- cial, Lengua Española, Matemátila modalidad de residencia estu- tes niveles y modalidades educa- ca, Ciencias Naturales, Educación diantil o internado, garantizando tivas, para mejorar el desempeño Psicoafectiva, Acompañamiento, así un mejor aprovechamiento en sus prácticas pedagógicas. Atención a la Diversidad y Gestión del tiempo de formación. de Centros Educativos.

Formación Continua 20,172 docentes se beneficiarán de programas de diplomados y cursos-talleres en las diferentes

Postgrado

680 docentes serán beneficiados con becas en los programas de especialidades y maestrías en las siguientes áreas: Educación Ini-

Con este plan, el INAFOCAM responde al cumplimiento de la Política 6 del Plan Decenal de Educación 2008-2018 y a las líneas prioritarias del Plan de Gobierno 2012-2016.

3


4

| Boletín INAFOCAM

La Directora del Departamento de Formación Continua, María Roque, conversa con los docentes participantes en el curso-taller.

Lengua Española CURSO TALLER-BUSCA

I M PA C T E

E N

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), dio inicio, con el apoyo técnico del Programa Integral de Servicio al Maestro (PRISMA) de Ediciones SM, alcurso-taller“Estrategias de Enseñanza de la Lengua Española con Alto Impacto en los Aprendizajes”, dirigido a 40 técnicos, coordinadores y docentes del área de Español del Ministerio de Educación. El curso-taller tiene como propósito trabajar de manera esquemática y organizada el proceso de lectura para propiciar respuestas lectoras críticas y creativas.

L O S

A P R E N D I Z A J E S

Participan docentes y coordinadores de Lengua Española de cuatro Centros de Excelencia, así como técnicos de las direcciones generales de Currículo y de Educación Media y de las Regionales de Educación 04-San Cristóbal y Santo Domingo (10 y 15). Los Centros de Excelencia que participan son: Liduvina Cornelio, Cristina Billini Morales, República de Colombia y Melba Báez de Erazo. Como parte de la capacitación, los participantes en el curso deberán planificar un proyecto que integre diferentes estrategias, capa-

Actualización Docente en Educacion Socio-Afectiva El INAFOCAM concluyó, recientemente, el CursoTaller Educación Socioafectiva, el cuál fue impartido a 80 docentes del Distrito Educativo 1502 de Santo Domingo. Esta capacitación tuvo como propósito que los participantes tengan la capacidad de analizar las competencias que forman una afectividad sana de manera colaborativa, reflexionando sobre el valor y la importancia de integrar la educación socio-afectiva a su vida personal y laboral. La imagen muestra un momento del desarrollo del curso taller.

ces de propiciar el desarrollo de las principalescompetenciasdelárea: textuales,discursivas,pragmáticas, lingüísticas, socioculturales y metacognitivas. El acto de inicio de la capacitación se realizó en el Aula Virtual del INAFOCAM el jueves 8 de noviembre de2012.ParticiparonMaríaRoque, Directora de Formacion Continua del INAFOCAM; Mónica Volonteri, Gerente de Formación de Ediciones SM-PRISMA y Juan Miguel Pérez, Director de Educación Media, Modalidad General.


Boletín INAFOCAM |

CAPACITAN ORIENTADORES Y PSICÓLOGOS DE CENTROS EDUCATIVOS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS

El Instituto Nacional de Formación yCapacitacióndelMagisterio(INAFOCAM), en representación del Ministerio de Educación, financia la participación de 160 orientadores y psicólogos de seis Regionales de Educación en el Diplomado en Prevención de Drogas, Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana, realizado en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Drogas (CND). El programa de educación continua se desarrolla en los recintos de formación docente Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís, Urania Montás de San Juan de la Maguana, y Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud Homme en Santiago.

Nurys González, del Departamento de Educación Continua, durante un seguimiento al Diplomado en Prevención de Drogas, Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana.

Losprofesionalesparticipantestrabajan para las Regionales de Educación de Barahona, San Juan, San Pedro de Macorís, y Santiago. Los representantes de las Regionales de Educación Santo Domingo 10

RESPONDEN AL LLAMADO DE BECAS DEL INAFOCAM

CIENTOS DE BACHILLERES, MAESTROS Y PROFESIONALES DE ÁREAS NO PEDAGÓGICAS

Cientos de maestros de todo el país respondieron a la convocatoria del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), de becas para formación de nuevos maestros, así como de especialización de los profesionales de la educación que ya laboran en el Sistema Educativo Dominicano. Las becas estaban destinadas a bachilleres interesados en realizar estudios de Educación, a docentes en servicios, a quienes el

INAFOCAM ofertó programas de especializaciones en diferentes areas curriculares. Asimismo, la institución convocó a profesionales de áreas distintas a la de Educación interesados en el programa de Habilitación Docente.

y 15 concluyeron el programa formativo recientemente. Los facilitadores son Rodolfo Coiscou, Diógenes Checo, Santiago Noesi e Ivelisse Germán.

5


6

| Boletín INAFOCAM

MAESTROS DE SANTO DOMINGO Y SAN CRISTÓBAL

CONCLUYEN DIPLOMADO EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA El Ministerio de Educación (MINERD), concluyó recientemente, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y con el apoyo técnico de la Universidad ISA, un Diplomado en Ciencias de la Naturaleza que benefició a 132 educadores de las Regionales de Educación 04 de San Cristóbal, y 10 y 15 de Santo domingo. El grupo de educadores estuvo conformadopor docentes, técnicos regionales, distritales y coordinadores del área de Ciencias de la Naturaleza del Segundo Ciclo del Nivel Básico y del Nivel Medio de las referidas provincias.

Docentes de las Regionales de Educación 04 de San Cristóbal, 10 y 15 de Santo Domingo, que concluyeron el Diplomado en Ciencias de la Naturaleza para Educadores.

La graduación se realizó el sábado 15 de septiembre en el centro educativo Instituto de Señoritas Salomé Ureña, en la Zona Colonial, Distrito Nacional, donde los docentes recibieron sus certificados. El proceso formativo tuvo como objetivo la actualización de los participantes en los principios y

conceptos de la Física, Química, Biología y Geología, y como asignaturas transversales, de la Matemática y la Informática. Se espera que con un mayor dominio de estos saberes, los educadores y educadoras puedan mejorar las prácticas docentes, contribuyendo así a elevar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes que se desarrollan en los centros educativos.

Inician en la Región Norte diplomado de Ciencias para educadores El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo académico de la Universidad ISA, dio inicio en la Región Norte, en la provincia de Puerto Plata, al Diplomado de Ciencias de la Naturaleza para Educadores, que beneficia, en una primera etapa, a 100 docentes del Segundo Ciclo del Nivel Básico y del Nivel Medio de la educación dominicana. La apertura se realizó el día 17 de noviembre, en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert de Puerto Plata. La apertura fue encabezada por Pavel Corniel, encargado de

proyectos educativos de la Universidad ISA y Reyna Martínez, encargada del diplomado por el INAFOCAM. El grupo de educadores participantes está conformado por docentes, técnicos regionales, distritales y coordinadores del área de Ciencias de la Naturaleza de la Regional de Educación 11.

Esta versión del diplomado se inicia luego de concluido un proceso de capacitación en todas las regionales educativas de la Región Sur y la provincia de Santo Domingo. Esta formación benefició a 1040 educadores/as que imparten la asignatura de Ciencias de la Naturaleza.


Boletín INAFOCAM |

INAFOCAM inicia postgrado virtual

en Educación Artística con Universidad de Valladolid (España) ElMinisteriodeEducación(MINERD) inició, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de Valladolid (España) un Postgrado Virtual de Especialización en Educación Artística que beneficia a 29 docentes de ocho Regionales de Educación de República Dominicana. El postgrado virtual, iniciado recientemente, se ejecuta con el objetivo de ofrecer a los docentes una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística. Participan docentes de las Regionales de Educación de San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Santiago,SantoDomingo (Regionales 10 y 15), Nagua, Monte Plata, Mao y San Pedro de Macorís. Entre los temas que se abordan en la especialización se destacan los siguientes: Las artes en el currí-

Cecilia Bergés, Directora del Departamento de Postgrado del INAFOCAM, orienta al grupo de maestros seleccionados para realizar la Especialidad Virtual en Educación Artística.

culo escolar, arte y educación no formal, los fundamentos psicopedagógicos y metodológicos de la educación artística, aproximación a la diversidad de expresiones artísticas, artes visuales y educación, música y educación. También artes escénicas (danza, dramatización y proyectos multimodales), así como el arte en los medios: cómic, animación y cine.

Para lograr un aprovechamiento óptimo del programa virtual, se realizó un curso propedéutico de actualización digital para que los participantes en el postgrado dominen el uso de programas formativos virtuales. La iniciativa de formación es parte del esfuerzo que ejecutan el MINERD y el INAFOCAM por impulsar el desarrollo de destrezas artísticas en los docentes dominicanos. Como parte de estos esfuerzos, el INAFOCAM concluyó recientemente, en una primera etapa, el Diplomado en Educación Artística en coordinación con el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE), del Ministerio de Cultura, que benefició a cientos de maestros de varias Regionales Educativas del país.

Ana Núñez, Directora del Departamento de Informática del INAFOCAM, dirige el curso propedéutico a los participantes en el Postgrado Virtual de Educación Artística.

7


8

| Boletín INAFOCAM

EVALÚAN EN SIETE

REGIONALES DE EDUCACIÓN DIPLOMADOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y MATEMÁTICA El Instituto Nacional de Formación yCapacitacióndelMagisterio(INAFOCAM) a través del Departamento de Investigación y Evaluación, está realizando evaluaciones de impacto de algunos de los diplomados impartidos por esta institución durante el año 2012. El objetivo de estos estudios es determinar los aportes de los programas de formación continua a la mejora de la calidad de la docencia en las escuelas de la República Dominicana. Durante los meses de octubre y noviembreserealizaronevaluaciones de los diplomados de Ciencias de la Naturaleza en las Regionales 01, 02, 03 y 18 de la región Sur y de Matemática en las Regionales 03, 04 y 18, dirigidos a Educadores del Segundo Ciclo del Nivel Básico.

Ginia Montes de Oca, Directora de Investigación y Evaluación del INAFOCAM y el investigador Renzo Roncagliolo, mientras participan en la evaluación de impacto de uno de los diplomados coordinados en el país.

La evaluación consiste en observaciones de aula de docentes formados y no formados en los Diplomados. Para este objetivo los evaluadores se apoyan en el Método Stallings, que consiste en la grabación de aula y a la vez la aplicación de un instrumento de observación. En esta evaluación, el Método Stallings se utilizó para analizar

el uso del tiempo de instrucción, las prácticas docentes y el uso de materiales en las aulas de clases seleccionadas para la evaluación de impacto. Por otro lado, los evaluadores también aplicaron una evaluación diagnóstica del nivel de conocimiento de los docentes que imparten las asignaturas de Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Inician estudio percepción tienen estudiantes de la profesión docente El INAFOCAM está llevando a cabo una investigación con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes hacia la profesión docente y describir los principales factores que influyen en la elección de las carreras universitarias. “La información obtenida de esta investigación será un insumo de gran importancia para las políticas destinadas a atraer a los estudiantes más sobresalientes hacia la profesión docente, además de enriquecer la discusión sobre esta cuestión”, expresó Ginia Montes

de Oca, Directora del Departamento de Investigación y Evaluación, responsable del estudio. Dijo que el estudio se caracteriza por implementar la técnica de muestreo polietápico. Esto se debe, expresó, a que los centros educativos fueron seleccionados al azar en todo el territorio nacional y se ha decidido encuestar a los individuos en sus grupos naturales, o sea, por conglomerado. La muestra seleccionada es de 358 estudiantes de cuarto grado de Educación Media de centros

Grupo de estudiantes encuestados para conocer sus preferencias por la profesión docente.

públicos, 441 estudiantes de centros privados y 476 estudiantes de 14 universidades. Para seleccionar las universidades de la muestra se tomó como criterio las de mayor matricula estudiantil.


Boletín INAFOCAM |

En la imagen de la izquierda, directores de centros educativos reciben información de Morayma Álvarez, de la Unidad de Becas del INAFOCAM. A la derecha, maestros becados por el INAFOCAM mientra participan en el Congreso APRENDO 2012 .

INAFOCAM APOYA PARTICIPACIÓN DE MAESTROS

EN CONGRESOS CELEBRADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) financió con becas la participación de maestros en tres importantes congresos educativos realizados durante los meses de octubre y noviembre de 2012 en la República Dominicana, en los que participaron expertos internacionales en temas vinculaMaestros participan en unos de los talleres del 5to. Congreso sobre la Enseñanza de la dos a la Educación Lengua Española, organizado por la Universidad APEC.

El primero de los eventos educativos fue el XVI Congreso Internacional “Aprendo 2012”, que se realizó del 26 al 28 de octubre en el Hotel V Centenario, de Santo Domingo. En este cónclave, 369 docentes de todo el país participaron por medio de becas otorgadas por el INAFOCAM Un segundo evento educativo, donde participaron más de cien maestros, fue el 1er Congreso Internacional “Tecnología Universidad y Sociedad”, llevado a cabo en el Hotel Barceló Santo Domingo. Este evento se realizó del 7 al 9 de noviembre y contó con

participantes de España, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Venezuela y Chile, entre otros países. Un tercer congreso, en el que más de 200 maestros de varias provincias dominicanas tuvieron la oportunidad de asistir, becados por el INAFOCAM, fue el 5to. Congreso sobre la Enseñanza de la Lengua Española, organizado por la Universidad APEC. Este evento se realizó los días 15 y 16 de noviembre, en el Centro Cultural del Club Mauricio Báez de Villa Juana, Distrito Nacional.

Las facilidades que otorga el INAFOCAM, para que los docentes participen en congresos, seminarios, conferencias y otros cursos, tienen como objetivo actualizar a los educadores dominicanos para que puedan realizar una mejor labor pedagógica en los centros educativos dominicanos. Durante la celebración de los tres congresos, representantes del INAFOCAM promovieron los programas de formación y capacitación de maestros, que se iniciarán a partir del año 2013.

9


10 | Boletín INAFOCAM

INAFOCAM y Fundación Sur Futuro inician tercera etapa del Diplomado de Educación Ambiental Con la participación de 60 maestros y líderes comunitarios, de la Regional de Educación 10 de la provincia de Santo Domingo Este, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Fundación Sur Futuro dieron inicio a la tercera etapa del Diplomado de Educación Ambiental. La capacitación inició el día 20 de octubre del 2012 en el Centro Educativo Virgen de la Altagracia, de la referida provincia. Las facilitadoras sonFaustinaValerayNorisPimentel. ApoyanestaformaciónelMinisterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Empresa de GeneraciónHidroeléctricaDominicana (EGEHID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Pontificia Universidad

CatólicaMadreyMaestra(PUCMM), entre otras instituciones. El Diplomado también se implementará en las Regionales de Educación 03-Azua-Baní, 05-San Pedro- La Romana y 15-Santo Domingo. En estas localidades participarán otros 240 educadores y líderes comunitarios. El Diplomado de Educación Ambiental se contextualiza en el con-

venio INAF-004 establecido con la Fundación Sur Futuro, y el Ministerio de Educación. Este programa formativo tiene como objetivo desarrollaryfortalecercompetencias en los docentes de los diferentes niveles educativos, sobre la dimensión ambiental en el currículo, promoviendo valores de sobreprotección y conservación de los recursos naturales existentes en su entorno.

Grupo de profesionales del Cibao inicia la habilitación docente El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dio inicio, recientemente, a la formación como docentes de 59 profesionales de carreras no pedagógicas, a través de tres Instituciones de Educación Superior del Cibao. Lasuniversidadescontratadaspor el INAFOCAM para la habilitación docente de los profesionales fueron la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO).

Los participantes en el programa de habilitación docente proceden de las provincias de La Vega, San FranciscodeMacorís,Nagua,Cotuí y Monseñor Nouel (Bonao). Los profesionales pertenecen a carreras de Ingenierías, Ciencias, Informática, Idiomas y Psicología, entre otras. Los costos de su formación serán cubiertos por el INAFOCAM. El programa de habilitación docente tiene una duración de un año, tiempo en el que estos profesionales podrán recibir la formación pedagógica necesaria para enseñar sus conocimientos profe-

sionales en los centros educativos dominicanos.


Boletín INAFOCAM |

INAFOCAM E INTEC INICIAN

EN REGIÓN SUR SEGUNDA

ETAPA DIPLOMADO EN MATEMÁTICA Un equipo del INAFOCAM, encabezado por su Directora Ejecutiva, Denia Burgos, realizó una visita de seguimiento al inicio de la capacitación. La comisión estuvo integrada porYssa Moreta, Directora de Formación Inicial y Habilitación Docente; María Roque, Directora de FormaciónContinuayBarbaritaHerrera,coordinadoradelNivelBásicoendichodepartamento;enlaimagenconversanconfacilitadores de INTEC en Azua.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dio inicio, con el apoyo técnicodelInstitutoTecnológicode Santo Domingo (INTEC) a la segunda etapa del Diplomado en Matemática para Docentes del Segundo CiclodelNivel Básico, que beneficia a 720 educadores de tres Regionales de Educación de la Región Sur de la República Dominicana. Entre los objetivos del proyecto de capacitación se incluyen profundizar en el conocimiento de los contenidos matemáticos del Segundo Ciclo del Nivel Básico y desarrollar habilidades de gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los maestros en capacitación, en esta segunda etapa, proceden de Azua, Padre de las Casas, Baní, San Juan, El Cercado, Las Matas de Farfán, Pedernales, Enriquillo, Barahona y Cabral. Estas problaciones se encuentran en la jurisdicción de las Regionales de Educación 03-Azua, 01-Barahona y 02-San Juan de la Maguana.

Docentes de la Regional 02 de Educación de San Juan de la Maguana desarrollan trabajos del diplomado.

La capacitación se desarrollará en 7 módulos: Currículo de Matemática, sistema de numeración decimal, geometría métrica, medidas cuadradas, álgebra, espacio tridimensional, estadística y transformaciones geométricas. El diplomado tiene una duración de 168 horas y se desarrollará en jornada sabatina. Como parte del proyecto de capacitación, los educadores partici-

pan de manera simultánea en un programadealfabetizacióndigital a cargo de la Fundación 7 Tool Soluciones Educativas TI (C&IT-E). La primera etapa del Diplomado capacitó a 600 maestros de San Cristóbal,Cambita,Yaguate,Haina, Villa Altagracia, San José de Ocoa, Neyba, Duvergé, Tamayo y Jimaní, de las Regionales de Educación 04-SanCristóbal,18-Bahorucoyun Distrito de la Regional 03-Azua.

11


12 | Boletín INAFOCAM

CAPACITAN 320 DOCENTES

EN EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

Rosa MaríaTorres, ex ministra de Educación del Ecuador, mientras ofrece una conferencia magistral a los graduandos del Diplomado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Figuran, en primera fila, entre otros, Josefina Pimentel, Ministra de Educación, Leandra Tapia, Vicerrectora Académica del INTEC; Miriam Camilo, Directora General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y María Roque, Directora de Formación Continua del INAFOCAM, en representación de la Directora Ejecutiva, Denia Burgos.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEA) del Ministerio de Educación (MINERD) clausuraron, recientemente, con el apoyo académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el Diplomado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas que benefició a 320 docentes de las provincias de Santo Domingo, La Vega, Santiago, Cotuí y La Romana. Se espera que el diplomado contribuya al desarrollo de los planes

Una vista panorámica de los participantes del diplomado. Figura, en primera fila, Pedro Luis Castellanos, Director de Programas Especiales de la Presidencia de la República y Coordinador del EquipoTécnico del Plan Nacional de Alfabetización. El acto de entrega de certificados del diplomado tuvo lugar en la sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC.

de capacitación de alfabetización en el marco del Plan Nacional de

Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo.

Se espera que el diplomado contribuya al desarrollo de los planes de capacitación de alfabetización en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo.


Boletín INAFOCAM EDIC-12