Page 1

Revista gratuita

Mosquera

Año Nº1 - Mayo de 2012 ISSN en trámite-edición 2

Funza

El gobierno trabaja por la recuperación de los humedales

Avanza la seguridad en el municipio

Cultura Homenaje a Carlos Fuentes

Parques de Santa Helena en:

Facatativá

Ecología Conoce la problemática del cambio climático

La mejor oportunidad de adquirir vivienda propia, con las mejores condiciones

1


Los mejores momentos se viven en CASA!!!

L

a maravillosa vista, el aire puro y la naturaleza, hacen de Parques de Santa Helena la mejor opción de vivienda en Facatativá; casas y apartamentos desde 70 mtrs2, con acabados de primera, acogedoras zonas verdes, club house, piscina, senderos peatonales, locales comerciales y todas las comodidades que usted y su familia necesitan. A pocos pasos de la universidad de Cundinamarca y muy cerca de centros comerciales y recreativos, Parques de Santa Helena tiene una de las mejores ubicaciones residenciales de la ciudad. La tranquilidad, el desarrollo del sector y las excelentes vías de acceso, serán un factor mas, para que usted asegure su bienestar y el de su familia.

APARTAMENTOS ENTORNO CASAS Y APARTAMENTOS 3 alcobas Sala – Comedor Cocina 2 Baños Balcón Torre 5 pisos

CASAS 3 pisos 86m²

2

Conjunto Cerrado Parque Infantil Sendero peatonal Parqueaderos Club House Piscina Zona Húmeda (Turco) Gimnasio BBQ Zona Comercial Zonas Deportivas Fútbol 5, Múltiple y Tenis) Cercanía a Universidades y Centros Comerciales

INFO: 311 2483094 - 317 4624341 Diagonal 11 N° 14-02 Facatativá (Cundinamarca)


Jeimy Lagos Jiménez Johana Andrea Rojas Romero Maira Alejandra Rojas Romero Diseño y diagramación: Revista Zona 30 Columnistas invitados: Carlos Julio Buitrago Donny Rossoff Fotografìa: Revista Zona 30 Secretaría de prensa Mosquera Secretaría de prensa Funza Portada: Parques de Santa Helena Facatativá

Área Comercial: 821 80 19 310 806 17 54 312 437 43 99 313 397 9630

CONTENIDO

Dirección General:

4 Editorial 5 Zona Mosquera 6 Zona ecológica 8 Zona Funza 9 Crónica 10 Cultura 11 Elegía a Carlos Fuentes 12 Personaje del mes 16 Zona Social 18 Zona belleza 19 Zona salud 20 Zona curiosa 21 Zona Opinión 22 Zona Turismo

Funza- Cundinamarca

3


Editorial

Madres

seres únicos maravillosos

A

caba de pasar el mes de las madres, en el que hay un día donde se consienten, se llevan almorzar, se les dan regalos y detalles de todo tipo. La revista Zona30 se une a esta celebración, que no debe ser un mes, y menos un día al año, ya que son mujeres maravillosas las que evidencian el milagro de la vida y sobre todo la muestra del amor puro, incondicional y sincero! El amor de madre…. Por las madres, que salen todos los días desde tempranas horas a trabajar, las que hacen de padres y de madres a la vez, las que afortunadamente no deben salir a trabajar pero que siempre están en nuestros hogares brindándonos los mejores cuidados y desempeñando el vigoroso trabajo de amas de casa, porque para una madre nada es difícil, nada tiene limite siempre y cuando obtengan el sustento y garanticen el bienestar diario para sus hijos. Son los ángeles guardianes en la tierra, las que con una caricia y una dulce palabra pueden aliviar el dolor más grande, las que nos cuidan, protegen y siempre están orando por nuestro bienestar. ¿Qué hay más fiel e incondicional en el mundo, que el amor de una madre? Por eso no esperemos a que sea un día especial en el año para amarlas y manifestarles nuestro afecto, hagamos de todos los días en la vida de nuestras madres, los más especiales. Con palabras y amor las podemos alabar y hacerles sentir que son la creación más hermosa del mundo.

La revista Zona30 les desea a todas las madres amor, alegría, salud y una vida llena de prosperidad y unión familiar.

4


Zona Mosquera

La sostenibilidad ambiental está en marcha ANTES

DESPÚES

Ronda ciénaga El Gualí

D

ando cumplimiento a este eje plasmado en el Plan de Desarrollo y comprometidos con garantizar condiciones que faciliten el equilibrio entre el medio ambiente y los diversos actores del municipio, desde a Alcaldía de Mosquera lideramos actividades tendientes al cumplimiento de sus propósitos:

Medición de gases vehiculares

•Hemos realizado mantenimiento a 9.50 hectáreas de especies sembradas en ecosistemas estratégicos como la Laguna de La Herrera y la Ciénaga El Gualí. •Efectuamos visitas al sector industrial para vigilancia y control. •La Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible, mantiene y limpia los vallados urbanos.

Estudiantes celebrando el día del Río Bogotá

•Celebramos de la mano de las instituciones educativas del municipio, el Día del Río Bogotá, promoviendo valores de recuperación y preservación del recurso hídrico. •Hasta el momento hemos realizado cuatro jornadas de medición de ruido y dos de gases vehiculares.

Familias mosquerunas unidas en torno al deporte

U

na nueva oportunidad para hacer deporte y compartir un domingo en familia, significó la realización de la válida, que congregó niños y niñas de 3 a 11 años. Un total de 350 niños y niñas acompañados de sus familias, hicieron parte de la Válida de Bicicletas y Triciclos organizada por la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación en el parque Rincón del Trébol. En esta oportunidad también se celebró un año de la apertura de este nuevo centro recreativo, llevando a cabo torneos de fútbol 5, voley playa y baloncesto, además de aeróbicos y recreación dirigida para toda la ciudadanía. La jornada se extendió hasta las 5:30 pm y participaron en ella más de 5.000 personas en el festival de juegos familiares, competencia de carros de balineras y patinaje.

¡Celebra con nosotros el Día del Medio Ambiente! El próximo 16 de junio de 2012 a las 10 a.m. en el Parque de las Aguas, la Administración Municipal estará festejando este día con presentaciones artísticas, que además de mostrar todo el talento mosqueruno, propiciarán un espacio de reflexión y conciencia a toda la ciudadanía. ¡No faltes!

5


Zona ecológica

mR e c i c l a r Una manera sencilla y muy útil para ayudar a preservar el medio ambiente

R

eciclar es el proceso mediante el cual productos que desechamos son nuevamente procesados, transformados y utilizados como nueva materia prima. Sin embargo, la recolección es sólo el primer paso en el mundo del reciclaje, paso importante en el que todos podemos contribuir desde nuestros hogares.

¿Qué se puede reciclar?

Regalemos dos minutos diarios de nuestro tiempo para vivir en un mundo más limpio.

Aproximadamente el 90 por ciento de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en las canecas adecuadas. Las canastas que se utilizan para el reciclaje se dividen en: papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata. Reciclando adecuadamente se contribuye a alcanzar muchos logros y objetivos a favor del medio ambiente como: Conservar y ahorrar energía, conservar los recursos naturales, evitar la deforestación disminuir la contaminación, reducir el 80 por ciento del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, y cooperar con la protección del medio ambiente para vivir en un mundo más limpio.

Reutilicemos Reutilizando materiales que consideramos desechos, podemos realizar manualidades prácticas y fáciles para nuestro uso diario, por ejemplo:

vLos bombillos pueden con-

vertirse en un hermoso y novedoso florero, solo hay que quitar con cuidado la parte

de arriba, llenar hasta la mitad con agua y colocar la flor deseada. vA los directorios telefónicos se les puede dar un nuevo uso cuando ya no nos sirven. Solo hay que dividir la guía en parte iguales enróllalas hacia el centro y tendrás un portalápices en forma de flor.

“Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

6


Zona ecológica

La industria amiga del planeta

Cambio climático “Modificación del clima a nivel mundial”

E

l cambio climático es la modificación del clima debido a causas naturales o a actividades humanas, generando nuevas variables que ocasionan cambios que son más artificiales que naturales; basta con una pequeña subida de la temperatura para que se produzcan estos cambios en la tierra, por ejemplo, la cobertura de nubes, las precipitaciones, las pautas de los vientos y la duración de las estaciones, son algunos de los fenómenos climáticos que se están presentando, las temperaturas no son las mismas a lo largo del año, es decir los ciclos no son predictivos ya no se puede saber si llueve o hace sol estos cambios son difíciles y perturbadores para la humanidad. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA INTENTAR DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL? Cambiar los hábitos sociales, pasar de una sociedad de menos consumo a tener un equilibrio amable con la naturaleza; dejar el uso de materiales derivados del petróleo, es algo difícil ya que la economía gira en torno a esto. Pero sería de gran ayuda al medio ambiente un cambio de modelo de sociedad, que básicamente empezaría por no usar aerosoles y así sucesivamente productos como el papel, uso innece-

sario de electrodomésticos, bolsas de plástico, que no son amigables con el planeta. “No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá la naturaleza. Después de todo, es nuestra propia suerte.” Tsetsegee Munkhbayar, ganador mongol del Premio Ambiental Goldman de 2007 “La tierra es nuestro refugio; ayudemos a protegerla y cuidarla ya que ello depende el futuro de muchas generaciones." Luis A. Troche Márquez. Ingeniero Geógrafo de La Paz, Bolivia.

A

ctualmente con la situación ambiental en la que se encuentra el planeta, las empresas se han concientizado y preocupado por contribuir a la conservación del medio ambiente, dejando a un lado los empaques con porciones exageradas de plástico y papel que producen grandes cantidades de desechos. Por esta razón han optado por implementar el uso de empaques ecológicos los cuales son reciclables, económicos y su producción no contamina el planeta. Cada día más empresas se unen a esta nueva tendencia, gracias a que se han dado cuenta que al usar este tipo de empaques no juegan, ni arriesgan su imagen y si están creando una ventaja frente a su competencia pero lo más importante están contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

7


Zona Funza

Fuerte trabajo Por el bienestar y la tranquilidad de los funzanos

L

as autoridades municipales en cabeza del alcalde Jorge Enrique Machuca López, de la mano de la Secretaría de Gobierno con la participación de Jairo Hernández, siguen gestionando y fortaleciendo sus estrategias contra la inseguridad, las cuales han arrojado excelentes resultados como; incautación de drogas, base de coca, grameras, celulares, armas blancas, armas de fuego. Además se han realizado operativos de programas de protección para menores de edad quienes no podrán estar en las calles desde de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Gracias a esta labor desempeñada se ha podido combatir la delincuencia, haciendo así del municipio un lugar más ameno, seguro y digno para los habitantes de Funza.

8


Crónica

El coleccionista de

historia

Un hombre que contribuye al medio ambiente, por medio de su arte

F

unza aun guarda casas coloniales y antiguas calles representantes de la época de la conquista española, es uno de los municipios atractivos por su variedad gastronómica y la gran historia que posee. Allí encontramos un coleccionista en un pequeño local en el centro del municipio, él mismo restaura recogiendo aquí y allá donaciones de objetos, aportando su propio esfuerzo, le pone empeño a cada cosa que hace y que tiene en el sitio; es una pasión no muy común: el coleccionismo. Este local está lleno de colecciones de artículos antiguos, se pueden ver interesantes números de piezas que abarcan desde los años 40 hasta nuestros días, muchos de ellos modificados y personalizados, se puede visitar cualquier día de la semana y si tienes la oportunidad de pasar por el municipio no te puedes perder la oportunidad de involucrarte en un mundo de recuerdos y visitar el mini museo de don Manuel. Don Manuel Rivera ha sido toda la vida un cachivachero, nombre coloquial que el mismo se ha puesto, porque desde muy joven le ha gustado coleccionar y curiosear con muchas cosas. El empezó tra-

bajando con semillas y siendo un artesano su especialidad es la pintura, comprar muebles usados a los recicladores, después él se encarga de restaurarlos y venderlos. El primer objeto antiguo y por el que empezó a apasionarse por las colecciones de antigüedades, fue la compra de una máquina de coser y así ha ido evolucionando el gusto por los objetos y piezas únicas de colección. A través del tiempo la colección ha ido aumentando por sí sola, puesto que las personas ya conocen el trabajo y le han venido ofreciendo cosas con las que él hace cambalaches y trueques como comúnmente llamamos en Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia al cambio de objetos en una prendería, o en un lugar de compraventa de enseres usados. Lleva 10 años en Funza junto con su familia y el negocio lo inició hace 5 años, pero desde hace 2 aparte de su pasión por coleccionar, encontró la manera para convertirlo en algo rentable para su vida. El objeto más antiguo que posee dentro de su colección, es una vitrola de 100 años de antigüedad. Entre otros objetos, se encuentran varias planchas de carbón que tienen entre 50 y 70 años.

Esto lo llamo reciclar el tiempo, reciclar los recuerdos y guardar la historia. Lo que hago contribuye al medio ambiente, evito que las cosas se chatarricen, o se arrojen a la candela.

9


Zona cultura

Recomendados del mes...

Once minutos. Paulo Coelho

M

aría es de un pueblo al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, María sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambas. Once minutos ofrece

al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión. Es un libro corto, con la buenísima y directa narración del ya conocido autor, totalmente recomendable, si deseas una lectura medianamente rápida y entretenida y con el toque de moraleja que siempre nos deja el autor, es un libro que no hay que dejar de leer.

PELICULA EL ILUSIONISTA

E

l Ilusionista es una película de 2006, escrita y dirigida por Neil Burger y protagonizada por Edward Norton, Jessica Biel, Rufus Sewell y Paul Giamatti. La película está basada en la novela "Eisenheim the Illusionist" En este mismo año fue nominada al Oscar en la categoría de mejor fotografía. Es la impactante y misteriosa historia de Eisenheim (Edward Norton) el Ilusionista, esta se desarrolla en la Viena de 1900, cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo, allí se desata la lucha entre dos hombres por el amor de la bella mujer donde no hay límites. El mago lucha por el amor de ella, mientras que el príncipe heredero al no poder convencerla de ayudarlo en sus planes por derrocar a su propio padre, se ve obligado a matarla ya que conocía ese secreto. Pero Eisenheim consigue hacer truco de su potencia y la salva sin que nadie lo sepa.

Funza sigue avanzando

en literatura y cultura E

10

l alcalde de Funza Jorge Enrique Machuca, dio inicio al primer conversatorio como parte de las actividades del Biblioparque Marqués de San Jorge, con el escritor Argentino Pablo Ramos, quien obtuvo en el 2004 el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas; también fue ganador en el 2003 del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. El escritor Pablo Ramos, quien participó en el marco lector con los funzanos durante una hora, nació en 1966 en Buenos Aires,

Argentina, ha publicado algunas novelas como el Origen de la tristeza, La Ley de la ferocidad, En cinco minutos levántate María, y el Libro de relatos cuando lo peor haya pasado. El escritor Argentino resaltó el uso del idioma y la correcta utilización de la escritura entre los niños y jóvenes funzanos, el escritor felicitó al alcalde del municipio de Funza por el compromiso que está adquiriendo con la cultura y la literatura, y el interés que tiene por crear espacios para la formación literaria.


Zona cultura

Elegía a:

Carlos Fuentes Macías Por: Carlos Julio Buitrago G.

H

a muerto otro de los grandes escritores del habla hispana, muerte que no repercutirá para los medios de comunicación colombianos tanto como los montajes de atentados y las posteriores declaraciones y ataques viscerales de las “víctimas”, que ocupan las franjas de mayor sintonía, espacio y tiempo. Carlos Fuentes Macías, nació en Panamá en el año 1928, y a la edad de 16 años llegó con sus padres mejicanos a la capital, en donde vivió hasta el año 1965 luego de cursar sus estudios en la preparatoria del Centro Universitario de Méjico en donde se inició como periodista colaborador, obteniendo el primer lugar en el concurso literario del Colegio Francés Morelos. Se graduó en Leyes en la Universidad Nacional Autónoma

de Méjico (UNAM) y en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Debido a que su padre fue diplomático, pasó su infancia en diversas ciudades de América Latina como Montevideo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires. En 1958 este prolífico escritor se convirtió en uno de los más importantes escritores latinoamericanos tras publicar su libro “La región más transparente”. Entre los años 1959 a 1999, le siguieron muchas obras más, como Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Zona Sagrada, Cambio de piel, Cumpleaños, Terra Nostra, La cabeza de la hidra, Una familia lejana, Agua Quemada, Gringo Viejo, Cristóbal Nonato, Constancia y otras novelas para vírgenes, La campaña, Los años con Laura Díaz, y el Instinto de Inés. Posteriormente en el año 2003, escribe “La silla del águila”, novela que me cautivó por su realidad actual, la cual narra crudamente las peripecias y los manejos non santos de algunos presidentes mejicanos, y descubre la realidad de las intrigas que se esconden tras la silla presidencial. Vinieron luego, Todas las familias felices, La voluntad y la fortuna, Adán en Edén y Cuentos fantásticos, entre muchos otros, grandes obras que lo hicieron varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, la Legión de Honor fran-

cesa en 1992, la Orden al Mérito de Chile en 1993, el Príncipe de Asturias en 1994, y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Era miembro honorario de la Academia Mejicana de la Lengua, desde agosto de 2001. Además de su labor como literato destaca por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodística paralela, escribiendo regularmente para el New York Times, Diario 16, El País y ABC (No el panfleto de Madrid, Cundinamarca). Sus últimas obras aparecen en 2011, el ensayo La gran novela latinoamericana y el libro de cuentos breves, Carolina Grau. Actualmente se encuentra para impresión, su gran obra póstuma, Personajes, escrito en sus últimos días. Este grandioso y fecundo escritor panameñomejicano, falleció a la edad de 83 años en la capital mejicana.

11


Homenaje a una gran mu esposa, y educadora Hilda Lucia Palacios Guerrero

12


29 años de gestión por de la educación en Funza

G

uapuchera de pura cepa nació y ha vivido toda su vida en Funza, Inició sus estudios en el colegio Nuestra Señora del Rosario, a pesar de que su padre se empeñó en que fuera economista. El amor por los niños y el deseo de enseñar, fueron más fuertes. Desde pequeña se interesó en trabajar por la niñez, la impulsó el amor hacia ellos, la dedicación, el esmero, el entusiasmo, que la fortalecen cada día para trabajar con ellos por la formación y educación. Por estas razones, hace 29 años comenzó su labor educativa con su colegio llamado en ese entonces “Mis tres ositos”. Realizó sus estudios de educación en la escuela superior Inpahu en tecnología de educación preescolar, hizo una especialización en sicopedagogía infantil, y luego después de tener sus dos hijos, inició la carrera de licenciatura en Tecnología e Idiomas y una especialización en gerencia Educativa en la Universidad Libre.

Personaje del mes

ujer madre,

13


Personaje del mes

¿Cómo inició su labor educativa? Dios me ha bendecido con el don de la sabiduría, entrega y dedicación para desempeñarme de la mejor manera como educadora, este sueño nació en el año 1983 iniciando con el jardín infantil Mis Tres Ositos con 27 estudiantes, el mismo año también tuve un regalo muy especial de mi Dios; el haberme concedido tener mi primer hijo Nelson Gamboa, fue muy especial, conseguí doble bendición. ¿Qué avances ha obtenido su institución educativa, desde su inicio hasta la actualidad? Durante muchos años iniciamos en una casa pequeña, con el nivel pre jardín y luego grado jardín, y así fuimos evolucionando hasta culminar con el grado quinto, después gracias a la ayuda de mis padres que me dieron la herencia de un lote, pude iniciar con la construcción de unos salones. A los 10 años de la fundación del colegio, posteriormente se fueron fortaleciendo más aulas de clases, se inició la parte de secundaria en el año 2005 con el nombre de Instituto de Enseñanza Personalizada I.D.E.P y en este momento contamos con 380 estudiantes desde el nivel párvulos hasta el grado décimo. ¿Quiénes fueron sus padres, y qué nos puede contar de ellos? Mi padre fue José Hedelio Palacios Correa y mi madre Cecilia Guerrero de Palacios, personas muy luchadoras y emprendedoras, gracias a ellos soy quien soy como persona, y también les he brindado la misma educación a mis hijos.

14


¿Cuál ha sido la mayor satisfacción durante todo su trayecto en el ámbito escolar? Sin duda los 29 años que llevó en esta labor han sido gratificantes, pero la alegría y la satisfacción más grande es poder contar actualmente con algunos hijos de ex alumnos, este año tenemos alrededor de 10 nietos, los llevo en mi corazón, “puedo decir que todos los que han pasado por la institución educativa han sido mis hijos.” ¿Cuál ha sido la enseñanza que ha querido promover en las generaciones de estudiantes que han pasado por su institución? Siempre he fortalecido los valores y los principios, el compromiso, el compartir, la entrega, la dedicación en pro y en beneficio de que la familia sea unida, los principios éticos y morales, los valores fundamentales, el respeto, la responsabilidad, el amor, la solidaridad. Todo encausado en el día a día, tanto en las vivencias dentro del colegio como también en los hogares de cada uno de ellos.

Personaje del mes

¿Cuál es la motivación de su vida? Mis dos hijos los grandes amores de mi vida, Nelson Enrique Gamboa Palacios, Ingeniero Civil y que actualmente trabaja en Planeación del municipio de Funza, y Luis Felipe Gamboa Palacios, que ya está próximo a graduarse en Diseño Grafico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano; el próximo año cumplimos 30 años de labores académicas, también la convivencia con mi esposo y de tener mi sagrada familia.

15


Zona

Social

16

Lanzamiento primera edici贸n Revista Zona30

El pasado 28 de abril de 2012, se realiz贸 el lanzamiento de la primera edici贸n de la revista Zona30 en el auditorio del Biblioparque Marqu茅s de San Jorge.


Inauguración del Centro de Desarrollo Humano y Comunitario Barrio La Chaguya, Funza Gracias a la labor del ex alcalde Jorge Rey y a la actual administración del alcalde Jorge Enrique Machuca, los habitantes de este barrio podrán disfrutar del centro social con la colaboración y constante lucha del señor presidente de la Junta de Acción Comunal, Januario Castañeda, y su hijo y actual concejal del municipio, Jairo Castañeda.

Celebración del Día de la Madre En el Coliseo Municipal de Mosquera Más de 3.000 madres disfrutaron de una gran celebración, gracias al alcalde Nicolás García, que les dedicó un día lleno de espectáculos, detalles y sorpresas.

Funza celebró el Día de la Madre En la plaza principal Marqués de San Jorge Las madres guapucheras pudieron disfrutar de conciertos en vivo, el alcalde Jorge Enrique Machuca, logró que fuera un día inolvidable e hizo de este evento un merecido homenaje para todas las madres funzanas.

cvf

Por la salud y el bienestar de nuestras mascotas

Clínica Veterinaria Funza Profesionales Universidad Nacional j Consulta j Cirugía j Laboratorio

j Hospitalización j Ecografía - Rx j Microchip

j Seguros j Peluquería j Pet Shop

Calle 11 No 11-35 a tres cuadras del Hospital de Funza

4 2 ra o H

s

El pasado 27 de mayo, se realizó una campaña de desparasitación, vacunación y esterilización para perros y gatos del municipio de Funza, completamente gratis. Todo esto gracias a la gestión de la alcaldía municipal y la Clínica Veterinaria de Funza.

17


ZONA a

Belleza

Cuida tu piel con

mascarillas

naturales

E

l cuidado de la piel es muy importante en hombres y mujeres, en todo momento se debe proteger la piel, pues diferentes factores como el sol, la contaminación, el maquillaje entre muchas otras cosas, hacen que se deteriore, se reseque y sufra cambios bruscos perdiendo frescura y suavidad. Por esta razón hay que nutrirla, cuidarla y protegerla cada vez que se pueda, o evitar frecuentes problemas naturales en el ser humano, a continuación consejos prácticos:

vLa sábila, proporciona

muchos beneficios para la piel, es una de las plantas más populares para el cuidado natural de la piel. El gel de esta planta cura, alivia y repara la piel. También combate la resequedad y regenera la piel de manera que se vea joven y radiante. Aplicarla como si fuera una crema facial dejarla por unos minutos y luego lavar con agua fría.

vLos plátanos son ricos en

vLas claras de huevo

vLa avena absorbe y re-

son excelentes para limpiar, exfoliar e iluminar la piel y debido a su consistencia, son una perfecta base para mascarillas. Una en particular que sirve para relajar e hidratar la piel se hace mezclando 2 claras de huevo con dos cucharaditas de yogur natural. Aplica la mezcla y déjala actuar por 2 minutos, luego enjuaga con agua tibia.

vLa miel; excelen-

te remedio contra el acné, debido a que limpia los poros y detiene el desarrollo de

18

bacterias en la piel. Además es un bloqueador solar natural con propiedades antioxidantes que protegen la piel de los dañinos rayos del sol. La miel se puede combinar con aloe vera, manzanas, damascos, palta, zanahoria, queso crema, pepino, limón, mango, pera, durazno, piñas, germen de trigo y yogurt para hacer una máscara de miel básica. Solo hay que mezclar o licuar con el ingrediente que escojan y aplicarlo en la cara, dejarlo actuar por 15 minutos luego enjuagar con agua tibia.

todo lo que es bueno para la piel como: potasio, zinc, yodo, hierro y vitaminas A, B, E y F. Para la piel seca se puede combinar plátano y papaya, esta unión hace que la piel sea flexible y suave. Hay que moler y combinar los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, luego aplicarla en la cara por 20 minutos.

mueve la suciedad e impurezas de la piel. Además limpia profundamente los poros y exfolia la piel, dejándola suave y humectada. La avena sirve para diferentes tipos de piel, desde piel grasa a piel seca, así como el acné, granos, manchas e incluso irritaciones por afeitarse y quemaduras provocadas por el sol. Es también muy delicada con la piel, se ha probado que la avena sirve para curar la piel seca, la picazón y además es buena para las pieles sensibles. Existen muchas formas para utilizar la avena en mascarillas faciales, ya sea usando avena cocida o cruda.


S a l u d

¿Cómo tratar la rinitis?

U

na enfermedad que afecta a muchas personas es la rinitis, un trastorno que aqueja la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. La presencia reiterada de la rinitis debe ser motivo de consulta a un médico especialista para su estudio, tratamiento preventivo que evite la aparición del asma y que ayude a controlar estos síntomas. Existen dos tipos de rinitis, la rinitis alérgica es la causada por sustancias llamadas alérgenos. Los alérgenos a menudo son sustancias comunes, por lo general inofensivas, que pueden causar una reacción alérgica en ciertas personas. Estos se pueden encontrar en caspa y proteínas de animales, bacterias y virus, químicos, polvo, perfumes, plantas, polen y humo. La rinitis no alérgica por lo general afecta a los adultos y causa síntomas continuos, especialmente congestión nasal y dolores de cabeza. Estos tipos de reacciones difieren de la rinitis alérgica porque no producen una reacción en el sistema inmunológico de la persona. Por lo general se le llama rinitis irritante y es detonada por olores penetrantes, contaminación, partículas de materia en el aire, humo u otros irritantes. Estos remedios caseros pueden ayudar a combatir o tratar estos tipo de alergia:

v Mezclar 1 cucharada de tomillo, una de mejorana, y una

de naranjo en 1 taza de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar 5 minutos y colar. Tomar 1 taza a diario antes de dormir durante un mes. v Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de flor de borraja, 1 de hojas de tila, otra de hojas de salvia y otra de gordolobo en una taza de agua. Tomar una taza antes de acostarse. Colocar, cuando se tiene los ojos enrojecidos o irritados por la rinitis, unas rodajas de pepino fresco directamente sobre los párpados e intercambiar con bolsas de té negro empapadas. v Colocar unas gotas de aceite de eucalipto en un recipiente que contenga agua caliente. Luego, realizar inhalaciones de vapor. Nota: No colocar el rostro muy cerca de las emanaciones. v Realizar lavados diarios con agua salada. Para ello, se debe aplicar, en cualquier momento del día, agua salada en el interior de las fosas nasales con la ayuda de una gasa. Este remedio fortalece las fosas nasales al disminuir las secreciones abundantes y los estornudos.

19


Zona curiosa

Curiosidades

colombianas S

omos el cuarto país en especies de mamíferos, con 456 especies.

290 estrellas de mar y erizos son de Colombia.

155 especies de

O

colibríes nos ha-

cupamos el primer lugar en mariposas en el mundo con 3,000 familias y 14,000 especies.

cen el país número uno en esta especie en el mundo.

T

enemos 2.000 especies de peces de mar, 449 de ellas tienen un interés comercial, y contamos con 2.000 especies de peces de agua dulce.

T

ercer país del mundo en recursos hídricos: 1.200 ríos -258 son grandes ríos1.600 lagos, 4.500 micro cuencas y 1.900 ciénagas.

20

E

n Colombia un árbol crece tres veces más rápido que en Chile y nueve veces más rápido que en Canadá, lo que nos convierte en una riqueza forestal potencial.


Zona opinión

Víctimas

de nuestro propio invento

L

a escena es Lima-Perú. Después de ser "víctima" de los placeres de la gastronomía peruana, salgo a caminar por el barrio Barranco, el cual goza de una notable y particularmente bohemia vida nocturna (una especie de Usaquén). Por un callejón veo unos artesanos que trabajan en las plazuelas y rotondas de la peculiar arquitectura chola, me acerco curioso y lo primero que me pregunta el vendedor es mi lugar de origen. Le contesto con una sonrisa que soy de Colombia a lo que el amable joven replica con inmediatez —Hola Parcero, qué chimba. Yo sonrío apenado y algo intimidado pues sus compañeros se acercan (después entendería el inusitado interés). Trato de agradecerle el saludo pero le explico que soy bogotano, que el "qué chimba" y el "parcero", son expresiones propias de antioquia, de los paisas. Ni el tipo ni sus pares me entienden, insiste en repetir las dos palabrejas con tozudez mientras yo me empiezo a incomodar. De un momento a otro y sin ningún tipo de delicadeza me pregunta si tengo 'alguito'. La mirada y la forma en que lo dijo, me llevó a inferir que me estaba pidiendo drogas. Indignado me fui del lugar pero antes le dije al grupito de pseudo hippies que no todos los colombianos somos paisas y no todos somos jíbaros. Ellos quedaron absortos y callaron mientras yo me alejaba del lugar. (Después entendería por qué el inusitado respetico). A la mañana siguiente y con el guayabo patriótico que me dejó la resaca del estigma de ser colombiano, abrí la cortina y todo fue más que claro. Una valla publicitaria anunciaba con exaltación 'El Cartel de los Sapos 2'. Fue entonces que entendí el porqué de muchas cosas que la noche anterior me indignaron y de paso me libraron de una golpiza.

por:Donny Rossoff Para aquellos que fueron afortunados y no vieron esta novela, de factura colombiana como siempre, fue otra de las mil historias que cruentamente reflejan la "realidad" de asesinos y narcotraficantes que dizque por cuestiones de la vida, terminan delinquiendo y haciendo que el televidente se solidarice con los personajes criminales que protagonizan este tipo de producciones. Paisas, narcos, asesinos, colombianos... La combinación es similar, eso hacemos, eso vendemos y eso exportamos, y yo ofendidísimo por lo que me dijo el desprevenido hippie. ¿Qué carajos hacemos entonces gastándonos un mundo de plata en cancilleres, cumbres y en campañas de marca país, si nuestro principal producto de exportación son las novelas de sicarios y narcos? Sé que usted, que lee esto, alguna vez en su vida ha sido estigmatizado, señalado, requisado o revisado en algún aeropuerto por tener ese desprestigiado pasaporte vinotinto y se ha preguntado (con cierta inocencia) ¿qué hicimos nosotros para merecer esta suerte? Pues al que no le gusta el caldo le dan dos tasas. El 28 de mayo, el Canal Caracol estrenó 'Escobar, el patrón del mal'. Un novelón que en alta definición relata la vida y obra de uno de los seres más despiadados que han existido. Ese Pablo Escobar que tenía a la guerrilla comprada, a los políticos chantajeados y a los pocos periodistas que se atrevían a enfrentarlo, con los días contados. Ese que destruyó un periódico, voló el DAS y quien según dicen, fue el hombre más rico y poderoso del mundo. Ese que hizo parte del Gobierno como un "honorable" representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia en 1982. No entiendo qué está esperando el Ministerio

de Educación, el comité de buena imagen del país y cualquier otro estamento para detener este tipo de contenidos, que fijo, serán materia de exportación. No sé si es que ya nos acostumbramos a ser los más temidos del mundo y el plan de 'Bully' nos seduce. No sé si acostumbrados a los abusos de los poderes la sodomía que practica cualquier agente aeroportuario o ferroviario es pan nuestro de cada día. No sé por qué insistimos en autosabotearnos al impulsar el consumo de estas novelas y con ella esa imagen de hampones, ¡No sé qué le pasa a Colombia! Recuerdo que desde este irredento país fraguamos y redactamos una carta de indignación y reclamo dirigida al equipo productor de 'El Sr. & la Sra. Smith'. Película protagonizada por 'Brangelina' en donde la parejita recreaba una pequeña lucha en una Bogotá más parecida a Bagdad frondosa. El clamor no se hizo esperar... ¡Qué irrespeto!, si Colombia es un vividero, si el riesgo es que te quieras quedar, si ya hemos cambiado. Ahora y al tiempo que termino este texto, el grueso de la población televidente colombiana, está "pegada" viendo a su patrón. En unos meses, será el mundo quien nutra su idea de quiénes somos gracias a este esperpento y nuevamente estaremos indignados por la forma como nos tratan y nos señalan. Lo peor del asunto, es que en las redes sociales, especialmente en Twitter, hay quienes argumentan que esta novela nos sirve como documento histórico, así no estaremos condenados a repetir la historia... (?). Exhorto desde aquí a no ver el programa en cuestión. Concluyo desde aquí, que mientras no hagamos algo, seguiremos siendo víctimas de nuestros propios inventos.

21


Zona turismo

Zona turismo

Recorriendo

Cundinamarca TABIO

U

bicado en Sabana centro a 45 km de Bogotá, es un municipio encantador donde se puede disfrutar de sus famosas aguas termales a las cuales se les atribuyen propiedades terapéuticas. Podemos encontrar piscina de barro, piscina de agua la cual proviene de una fisura de un volcán inactivo, también se tiene acceso a pozos personalizados con masajes hidráulicos especiales para los adultos mayores y personas con algún dolor. Además de visitar las aguas termales, seguramente quedara maravillado con los majestuosos paisajes que rodean a este municipio.

ZIPAQUIRÁ

A

49 km de Bogotá en la sabana de Cundinamarca, nos encontramos con un municipio lleno de variedad de paisajes y exuberante vegetación. Además se puede visitar la Catedral de Sal, un lugar mágico construido en el interior de las minas, que cuenta con un auditorio subterráneo, la plaza del minero y el recorrido por la majestuosa catedral. Es un plan perfecto para compartir en familia.

CHÍA

U

bicada a 55 km de Bogotá, encontramos a Chía, un municipio elegido por muchas personas y familias para deleitarse con la gran variedad gastronómica que ofrecen los restaurantes ubicados en la zona. Lo atractivo de estos restaurantes, es que en su mayoría son campestres y ofrecen a las personas disfrutar de su plato en un ambiente totalmente diferente al cotidiano.

22

ZIPAQUIRÁ


OPTRES O C

COOPERATIVA DE TRANSPORTE EMPRESARIAL DE LA SABANA .

Prestamos el servicio de transporte en vehículos de alta calidad, contamos con todo el confort y parámetros de seguridad para hacer del viaje de nuestros clientes, un viaje más seguro y agradable. Nuestros vehículos: Camioneta Ejecutivo

COO PTRE S

SEDE FUNZA:

Lv COOPTRES

Cochebala

Carrera 3 No 15 A- 18 samarkanda Funza Telefono: 82 22 300

SEDE FACATATIVÁ : Cra. 2 No 7-15 int. 5

Cel: 310 252 22 97313 431 99 97 -314 392 67 32 E-Mail: cooperativacooptres@hotmail.com Telefax:8422881 - 8910023 E- Mail: cooperativacooptres@hotmail.com

23


publicidad

Productos Agrícolas

s o t c odu

Pr

lLechuga Batavia lLechuga en sus variedades lEspinaca lApio lCebolla puerro lCebolla de bulto blanca lRemolacha lZanahoria lPapa lArveja lCilantro lPerejil lColiflor lBrócoli

24

Calle 3 Nº 4-70 Oficina 201 Tel: 8299005 – 320 398 78 02 pavsabana@hotmail.com

Segunda Edición  

Edición No. 2