Page 1

Cartagena de Indias D.T. y C. ABRIL - 2014

Año XIV - Nº 142 Circulación gratuita

PROHIBIDA SU VENTA

www.revistazetta.com


ÍNDICE

P2

CRITERIO

Cuando se quiere, se puede… Mafalda nos enseñó que a cada proOtro día necesitábamos un sisteblema hay que ponerle una solución y ma de transporte masivo, y la solución no a cada solución un problema. que impuso el Gobierno Nacional Algo tan lógico y sencillo es bien di- fue Transcaribe… un barril sin fondo fícil de entender y, mucho peor, poner por el que se han ido miles y miles de en práctica, y eso es reflejo de la socie- millones de pesos y que no resolverá dad que hemos construinunca el problema, pordo: amorfa, atrofiada, que es una vil copia del descuadernada, insolida- En Cartagena de Transmilenio, que tamIndias cuando ria, desarticulada. poco le resolvió nada en Cartagena de Indias cachacolandia. se quiere, se es fértil en ejemplos. puede. Y cuando Otro día necesitábaHace algunos años fue mos ponerle orden a los se quiere Mister Tollo, un visioinvadidos márgenes de embarrarla, se nario personaje con su la ciénaga de la Virgen, y hace con las columna en El Univerconstruimos la vía Perimecuatro patas y sal “Cartagena al revés”, tral, alias “la mocha” (no quien nos deleitó con ha sido terminada), que en hasta el fondo. todos los retratos de las el poco tiempo de servicio cosas que siempre hemos ya hace curso para trocha. hecho como no debe ser. (rima con mocha, es hasta poética). Un día necesitábamos expandir y Otro día necesitábamos un lujo, y modernizar a la ciudad. La solución sin que nadie lo pidiera ni lo necesitafue ponerle dinamita a un tramo de ra, decidimos construir un túnel por muralla en el Centro. el barrio de Crespo, para deleite de las Otro día necesitábamos sacar al amas de casa que tienen que barrer las mercado de Getsemaní para construir toneladas de arena que la brisa arroja un moderno centro de convenciones y en sus terrazas y balcones. Claro está ponernos a tono con los nuevos tiem- que el mayor deleite es el de quienes pos del turismo y el comercio. La solu- se han embolsillado los millones que ción fue construir el nuevo mercado en cuesta dichosa obra. Bazurto. Sólo que no se construyeron Otro día necesitábamos elegir buelos mercados sectoriales complemen- nos gobernantes… buenos dirigentarios, ni las vías, ni se hizo nada por tes… (aquí, amigo lector, le pedimos impedir que se convirtiera en el más que termine la frase, seguro tendrá agudo cuello de botella para el futuro muchas ideas…) de la ciudad, y hoy es la porquería más Esto demuestra que en Cartagena insultante que un pueblo pueda sufrir. de Indias cuando se quiere, se puede. Ni con sentencia judicial se ha podido Y cuando se quiere embarrarla, se hace mover tanta ignominia. con las cuatro patas y hasta el fondo. Director JOHN ZAMORA Impresión VISTAPRINT E.U. Edición Fotográfica PEDRAZA PRODUCCIONES Diseño y Diagramación CARLOS JULIÁN ROZO GÓMEZ


MATERIA GRIS

Píldoras

para la memoria

P3

LEYENDO LA MENTE

Poco más de un cuarto de siglo ha pasado desde la primera elección popular de alcaldes en Colombia, que cambió la “dedocracia” en las autoridades lo­cales. Poco tiempo después tam­bién se eligieron los primeros gobernadores. En Cartagena se eligió a Manuel Domingo Rojas el 13 de marzo de 1988, a quien se le reconoce el impulso al movimiento comunero con las primeras Juntas Administradoras Locales. Son nueve los alcaldes elegidos en once periodos, pus Nicolás Curi repitió tres veces.

Y qué es de la vida de…

Arturo Faciolince López La segunda mitad del siglo XX distinguió a la familia Faciolince como una casa política de amplio dominio en la política bolivarense desde el Partido Liberal. Miguel Faciolince fue senador. Elvira Faciolince fue gobernadora. Pero uno de los bastiones fue Arturo Faciolince López, por muchos años Contralor Departamental de Bolívar, de reconocida habilidad ajedrecística para mover las fichas de la política. Su sobrino Carlos Espinosa Faciolince fue la última gran ficha de este grupo, pues como senador llegó a ser presidente del Congreso. Luego cambiaron las circunstancias y el faciolincismo entró en declive. Hoy Arturo Faciolince acude todos los días a su oficina de abogado en la Matuna, mantiene avivados análisis políticos con sus amigos de toda la vida que, como él, disfrutan de una pensión. Y todavía mueve sus voticos…

ABRIL 2014

Revista Zetta


P4

Análisis político

Los aciertos (y desaciertos) de

E

nuestros pronósticos electorales

n nuestra edición de enero presentamos un análisis y nuestro pronóstico sobre el resultado de las elecciones. ¿Cómo nos fue en el papel de pitonisos electorales? Tanto en Cámara como en Senado hicimos el análisis por partido, con la debida presunción de transparencia en los candidatos, y con la advertencia de una gran ausente: la ideología.

Revista Zetta

Para el Senado nuestro titular fue: “¿Tienes 60 mil votos para ir al Senado?”

Nota: Al momento de escribir este texto, no se conocían oficialmente los resultados de los escrutinios de Cámara en Bolívar, que fueron llevados a Bogotá. Ni los de Senado.

ABRIL 2014


Análisis político

P5

En el Senado:

En la Cámara Partido de la U Pronóstico: Hay votos para dos curules. Habría un doloroso “ahogado” con más votos que en otros partidos. Resultado: Hubo votos para Marta Curi y Alonso del Río. El doloroso ahogado fue Elías Raad.

Centro Democrático Pronóstico: Primero el umbral y luego la curul. Resultado: Pasado el umbral, no alcanzó para la curul. (Luis Guillermo Otoya ha denunciado irregularidades que le habrían quitado la curul).

Partido Conservador Pronóstico: Hay cupo fijo para una opción y alta probabilidad para otra. Resultado: Elegido Pedrito Pereira y, muy cerca pero sin curul, Sandra García Tirado.   Partido Liberal Pronóstico: Probabilidad de cupo para uno. Resultado: Elegido Silvio Carrasquilla.  

Otros partidos Pronóstico: No superarán el umbral. Resultado: Así fue. María del Socorro, ahora por negritudes Pronóstico: Alta probabilidad de curul. Resultado: Elegida (Procuraduría y algunos sectores “afro” demandarán su curul).

Cambio Radical Pronóstico: Probabilidad de cupo para uno. Resultado: A falta de uno, fueron dos: Hernando Padauí y Karen Cure.

Nuestro balance:

Partido de la U Pronóstico: Alta probabilidad, aunque García debería lograr más votos. Resultado: Sandra Villadiego superó a Andrés García Zuccardi. Ambos resultaron electos.   Partido Conservador Pronóstico: Nadia Blel y Luz Stella Cáceres deberían llegar, con ligera ventaja para Cáceres. Carlos Posso se hunde. Resultado:Nadia Blel resultó elegida, según el último boletín oficial. (Los escrutinios dirán la última palabra). Luz Estela Cáceres quedó lejos de toda posibilidad.   Partido Liberal Pronóstico:Lidio llega y Pinedo se ahoga. Resultado: Lidio llegó y Pinedo se ahogó.     Cambio Radical Pronóstico: Daira debe reelegirse y Dusán no se sabe. Resultado: Daira resultó electa y Dusán se ahogó.   Uribismo Centro Democrátrico Pronóstico: Fernando Nicolás Araújo será elegido senador. Resultado: Fernando Nicolás Araújo es senador.   Opción Ciudadana Pronóstico: Incierto. Resultado:Antonio Correa resultó electo.   Otras fuerzas Pronóstico: Se hunden. Resultado: Se hundieron los candidatos oriundos de esta región.

Cámara: Seis aciertos, un desacierto. Senado: Seis aciertos, un desacierto. ABRIL 2014

Revista Zetta


P6

EN CAMPAÑA

Lecciones de buceo Revista Zetta le dice por qué perdieron las elecciones Judith Pinedo, Javier Cáceres, William García Tirado, Elías Raad, Mello Otoya, Dusán Vélez. Además, los ridículos.

Un doloroso ahogado

Habíamos dicho que en el Partido de la U habría un doloroso “ahogado”. Le tocó a Elías Raad Hernández, un hombre decente. Tal vez ese fue su pecado. Una lástima que Bolívar pierda a este congresista con liderazgo ético. Las fuerzas de Elías Raad quedaron como “sándwich” entre la fortaleza económica y política de la Casa García y Marta Curi, que llegó a última hora al Partido de la U.

El ocaso de Cáceres y García Tirado

Distinguido como uno de los mayores “caciques”, Javier Cáceres llegó incluso a ser presidente del Congreso. Luego vinieron los reveces jurídicos, que él siempre tildó de montajes, y ahora está en la cárcel por parapolítica. Para continuar vigente en el escenario político, lanzó a su hija Luz Estela al Senado. El ingreso al Partido Conservador y la “llave” con Sandra García Tirado, hermana de su siempre aliado William García Tirado, representante a la Cámara, presagiaba una dupla exitosa. Pero ni la una ni la otra. Sandra García se mantuvo siempre cerca de Pedrito Pereira en todos los boletines oficiales, pero no le alcanzó, por breve distancia. Da igual. No hay credencial. Los votos no alcanzaron. Es la manifestación del ocaso. De seguro seguirán dentro del escenario político de Bolívar, pero en tono desvaneciente.

Revista Zetta

Verdaderos ridículos en Senado

Se sabía que como “minifaldas” iban a tener muy baja votación, pero se “pasaron de maracas” e hicieron soberano ridículo. La campeona es Judith Pinedo Flórez, quien no llegó ni a 12 mil votos. Y eso que hace menos de cuatro años salió de la Alcaldía de Cartagena. El desprestigio por su grisácea gestión y su pretendidas poses artificiales de “casta y pura en política” fueron castigadas por los electores. Hasta Álvaro Ashton, de Atlántico, le ganó en Bolívar… Como los votos fueron tan pocos y se contaron rapidito, lo que se ha demorado son las decisiones de Contraloría y Fiscalía, que siguen en remojo. Otro ridículo mayúsculo lo protagonizó el publicista Edwin Salcedo, que no llegó ni a dos mil votos. Y eso que bastante “lata” dio. A este club se unen Geraldo Meza, Alejando Meza, Javier Marrugo, Alfonso Lemaitre y Horacio Correa.

ABRIL 2014


EN CAMPAÑA El que mucho abarca poco aprieta

A Dusán Vélez le faltaron muchos votos para llegar al Senado. Al hacer una evaluación, de seguro sabrá quiénes se aprovecharon en las circunstancias del mismo grupo político que llevó a su hermano Dionisio a la Alcaldía de Cartagena. Pero pretender Alcaldía y Senado en apenas un año, sin preparación ni estructura política, era demasiado. La sensatez le pasó factura.

P7

Los ridículos de Cámara

Con vergüenza deben estar los candidatos de Polo Democrático, Alianza Verde, Mira y Opción Ciudadana. ¡Qué papelón! ¿Para qué tanto pretendido protagonismo, si no son capaces de lograr una votación decorosa? Pero peor aún el papel súper ridículo de Egla Terán Humanez y Edgar Arrieta. Terán creyó que los votos que en su momento logró su padre Campo Elías, en algo podrían trasladarse. Y era de esperarse la ahogada de Edgar Arrieta, si era la dupla de Judith Pinedo. ¡Dime con quién andas y te diré quién eres! Campeones de la ridiculez.

Mello Otoya: Remando solo es muy difícil

De nuevo, el Mello Otoya pierde una elección. La vez pasada fue para el Concejo de Cartagena y ahora es para la Cámara de Representantes, y en ambas ocasiones por dos causas: está solo y no hay juego limpio. Sus compañeros de fórmula no tienen el suficiente peso electoral y termina remando en solitario, y así es muy difícil, sobre todo en este sistema electoral de umbrales y cifras repartidoras. Además, tiene que competir en un enrarecido ambiente de ríos de dinero o de estructuras políticas de otras colectividades que le restan posibilidades. El Centro Democrático está en deuda con este luchador, organizado, serio, tal vez algo áspero, pero comprometido líder. Se esperaba más de José Cendales, que quedó tan corto que el desconocido Carlos Escobar le superó. Pero entre los dos no colocaron ni la mitad de los votos que obtuvo Otoya. Los demás de la lista, verdaderos rellenos.

Con los votos nulos se elegiría un Congresista

Fueron más de 80 mil los votos nulos en Bolívar para Cámara, lo que alcanzaría perfectamente para elegir un congresista. Las tarjetas electorales, definitivamente, no se han terminado de inventar y la Registraduría sigue con esta asignatura pendiente, tanto en diseño como en didáctica. ABRIL 2014

Revista Zetta


P8

DIDÁCTICA ELECTORAL

Martha Ligia Martínez de Zuluaga “Los colombianos se van a encantar con la persona que es

Oscar Iván”

L

a cita era en los jardines del hotel Caribe, de arquitectura muy parecida a la del hotel del Prado, en Barranquilla, que a Martha Ligia Martínez le trae recuerdos de su adolescencia, cuando iba a los bailes sus amigas quinceañeras. El saludo inicial quedó un poco entreverado por el emotivo encuentro entre ella y una de sus obras: un elegante adorno en madera sobre la mesa de centro. - “Ay, mira –le dice al senador electo Nicolás Fernando Araújo- es una de las artesanías que le vendimos al hotel hace unos años”. Está hablando de uno de los productos

de Artefama –Artefactos en Madera- la empresa que creó junto con una concuñada en Pensilvania, Caldas, el pueblo natal de Oscar Iván Zuluaga, y del que fue primera dama cuando su esposo fue alcalde a principios de los 90. Ella trabaja desde Bogotá y todo el trabajo se hace en tres talleres, que por temporadas pueden tener de 20 a 40 artesanos cada uno. La evocación de sus artesanos la llena de orgullo, pero prefiere dejar el tema a un lado para hablar del candidato a la Presidencia de la República a nombre del Centro Democrático.

Revista Zetta

¿Cómo hizo un cachaco para seducir a una barranquillera?

Lo conocí bailando y tiene swing

¿Cómo fue el cambio del ambiente barranquillero a Pensilvania?

Soy de Barranquilla pero de familia antioqueña, y crecí en un ambiente muy similar en las vacaciones… No hubo un choque de cultura. Viajé en mi último semestre de Universidad a Bogotá, y conocí a la familia de Óscar Iván. ¿Cómo surgió la empresa artesanal?

Nos fuimos a vivir a Pensilvania donde era Oscar Iván era alcalde. Y ellos (familia ABRIL 2014


DIDÁCTICA ELECTORAL

P9

u socios) hacen mucha inversión en Pensilvania para generar empleo en su pueblo. Adoptamos el modelo Carvajal, logramos convenios con Canadá y nos donaron maquinaria para transformar la madera. Pensamos en cómo aprovechar la madera para generar empleo, y con una concuñada creamos Artefactos en Madera, que se encarga del diseño, producción y comercialización… Allá mezclamos materiales de todo el país: la caña flecha de Tuchín, la iraca de Sandoná Nariño, entre otros materiales, y logramos sacar productos muy lindos y codificarlos en almacenes de cadena. También participamos en ferias internacionales en Estados Unidos, Europa, Panamá y en Expoartesanías por siete años, haciendo toda la tarea de las tendencias, nuevos modelos, y llevar capacitación mediante convenios, y que los artesanos sepan que la competencia es real y hay que competir con calidad. Últimamente se ha dificultado mucho el mercado porque entra mucho producto a precios económicos… No será que algún ex ministro de Hacienda dejó meter ese gol…

No sé, los tratados de libre comercio siempre están buscando oportunidades de expandir los mercados y efectivamente nosotros también exportamos, a Alemania o EEUU, pero hay países como China o India que tienen una mano de obra muy barata, pero en Colombia se ha dado algo muy lindo y es que se ha vuelto a apreciar lo hecho en el país, tenemos muchos clientes empresariales que creen en lo nuestro y quieren regalar lo nuestro… Cómo fue Usted como Primera Dama de Pensilvania.

De Barranquilla, llegar allá.. fue muy bonito. Desde la primera elección de alcaldes hasta hoy, le gente reconoce que he sido la única primera dama que me he involucrado con el pueblo, hice muchas amigas, y trabajamos con los niños, con los adultos mayores… me involucré totalmente. Con esa experiencia, cómo será Primera Dama de la Nación…

Toda la vida me ha gustado el servicio, ABRIL 2014

me he relacionado con mucha gente que necesita ayuda y he podido ayudar, y qué maravilla llegar a la Casa de Nariño y tener ese poder, en el buen sentido, de poder multiplicar lo que se uno ha hecho. Del extremo tipo “Evita”, hasta Lina Moreno que es de deliberado bajo perfil, ¿cuál es su estilo de primera dama?

Yo estaré donde me necesiten, donde estén esos proyectos, ver qué se venía haciendo, qué hay que continuar porque las políticas públicas deben ser a largo plazo, con niñez, familia, adolescencia… Lo que hizo la señora Lina fue un trabajo impresionante, que ella deliberadamente no hizo público, y me gusta su discreción, trabajar sin calcular. Los caricaturistas, los programas de humor y los antagonistas políticos, atacan mucho a Oscar Iván. Usted qué les dice. Esas caricaturas a veces me duelen, a veces me sonrío, pero yo pienso que no lo Revista Zetta


P 10

GENTECLAVE

Mensajes para mujeres: Si tu marido te pega ¡Denúncialo! Tu dignidad no te permite como ser humano ser maltratada. Si tu marido te es infiel El amor es posible con fidelidad total. Ayúdalo y pídele a Dios a ver si ese hombre es capaz de reaccionar y volver a ti. Si tu ganas más dinero que tu marido Compártelo. Si tu marido queda desempleado. Ayúdalo, puede salir adelante con tu apoyo. Si tu marido te es indiferente Proponte reconquistarlo. Yo creo en el matrimonio, en el amor, en la familia para toda la vida. Si tu hijo es drogadicto Cuídalo, ámalo, respétalo y busca ayuda, siempre un joven es rescatable. Si tu hijo o hija toma el camino de las pandillas o la guerrilla. Ora mucho, pero búscalo y sigue buscando ayuda, hay que rescatarlo.

conocen. Se van a sorprender cuando lo conozcan, es un hombre de mucha capacidad, de un carácter y una claridad mental. ¿Usted ve a Oscar Iván en un segunda vuelta?

Seguramente, ganándole a Santos, si los colombianos nos dan la oportunidad, si los medios de comunicación en ese momento no tienen otra opción que mostrarlo, que es lo que no han hecho hasta ahora, estoy segura que los colombianos se van a encantar con la persona que es Oscar Iván. De la campaña actual, ¿qué mejoraría?

Ahh, quisiera tener una varita mágica para que los medios de comunicación estuvieran más abiertos, equilibrados con todos los candidatos, sin ninguna prevención

para que muestren lo que piensan y proponen, en igualdad de condiciones. Su esposo ha sido muy crítico con el gobierno de Juan Manuel Santos. ¿Usted cree que es un traicionero de la causa?

Para los que somos uribistas, que votamos con él convencidos de lo que nos proponía en ese momento, porque en su campaña se reconocía uribista, que iba a seguir con la política de seguridad democrática, que iba a seguir un camino que estaba claramente trazado, cuando dio ese cambio, todos nos sorprendimos, claro que sí, y sentimos que era una persona distinta de la que habíamos elegido, creo que por eso perdió credibilidad. Qué mensaje le envía usted a la mujer cartagenera, la mujer bolivarense.

Revista Zetta

Si tu hijo o hija toma la decisión de ser homosexual. Como mamás, hay que acompañarlos, estar ahí con afecto. El amor de mamá está por encima de cualquier condición, sea drogadicto, sea homosexual, el amor de mamá no cambia, es incondicional.

En el Centro Democrático se demostró la importancia de la mujer, los primeros renglones de Senado son mujeres, casi la mitad de la lista también. En Colombia muchas mujeres líderes y capaces, que necesitan que se abran los espacios. Las mujeres tienen una fuerza increíble. A Oscar Iván siempre le ha gustado trabajar con mujeres, cree en la intuición femenina, la sensibilidad nuestra para captar muchas cosas que a veces se les escapan a los hombres. ABRIL 2014


ARRIENDO ARRIENDO DE 10 AMPLIOS LOCALES/ OFICINAS PARA ESTRENAR EN EL BARRIO EL BOSQUE. Local 101 con 46 mt 1.950.000.oo  Local 102 con 25 mt  1.150.000.oo

Local 103 con 25 mt 1.150.000.oo Local 104 con 45 mt  1.600.000.oo  Local 105 con 46 mt  1.700.000.oo  Local 201 con 46 mt  1.850.000.oo  Local 202 con 25 mt  1.100.000.oo Local 203 con 35 mt  1.350.000.oo Local 204 con 25 mt  1.100.000.oo Local 204 con 25 mt  1.150.000.oo

VENTAS COD. CARACTERISTICAS VALOR L-400 Manga, Apartamento 102m2 $320.000.000 L-401 C. Res. San Juan, Apartamentos 75m2 $100.000.000 L-404 Centro, Oficina Edificio Cobadonga 25m2 $100.000.000 2 L-412 Bosque, Lote 400 m $2.000.000.000 L-413 Bosques de la Circunvalar, casa 200m2 $85.000.000 L-415 Centro, Edificio completo 1.898m2 $5.694.000.000 L-418 Pie de la popa, Apartamento 97m2 $250.000.000 L-421 Laguito, Apartamento $350.000.000 L-422 Av. Crisanto Luque, Bodega 150m2 $250.000.000 L-423 Anillo vial, Edif. Morros Vitri, Apartamento 132m2 $460.000.000 2 L-424 El Cabrero, Apartamento 118m $380.000.000 L-425 Bosque, Av. Crisanto Luque, Bodega 150m2 $250.000.000 L-434 Manga, casa 500m2 $1.250.000.000 L-435 Turbaco, Plan Parejo, Lote 2.400m2 $550.000.000 L-437 Edificio Laguna Club, apartamento 237m2 $650.000.000

Para atender el creciente mercado inmobiliario de la ciudad, está al servicio esta innovadora propuesta empresarial, que combina la experiencia y tradición inmobiliaria con las nuevas metodologías y tecnologías del siglo XXI. ARRIENDOS VENTAS AVALÚOS MERCADEO GERENCIA DE PROYECTOS

La Matuna, edificio Plaza 35-21 (Cra. 10 # 35-21) – Oficina 203 – Teléfonos (5) 5500193 – (5) 6600243 – Cel. 317 7392542 Cartagena de Indias – Colombia


P 12

CENTRALES

César Augusto Pión González

Concejal abanderado Lidera el control político del Concejo a base de proposiciones, debates y proyectos de Acuerdo, que le convirtieron en el concejal mejor calificado del 2013.

P

osicionado en la esfera departamental, donde había sido concejal de Magangué, Diputado y candidato a la Gobernación, no resultaba sencillo enfocar todos los esfuerzos políticos al ámbito distrital. César Augusto Pión González le apostó a este cambio en su carrera política y llegó al Concejo de Cartagena. Si alguien pensaba que se quedaría callado o que se acomodaría en fáciles posiciones, pues una sorpresa le estaba aguardando, pues ha sido lo contrario: un concejal participativo, de posiciones claras, un abanderado. Es probable que en ese propósito de no pasar inadvertido, tomara decisiones que le costaron críticas, como cuando llegó con un gigantesco caimán inflable al salón de sesiones, o cuando se vistió con prendas militares para una rendición de cuentas mientras sus compañeros estaban de blanco hasta los pies vestidos.

Revista Zetta

ABRIL 2014


CENTRALES

Pero estaba claro que el silencio no sería su compañero de curul, sino su voz para opinar sobre la realidad social e institucional de la ciudad, o para controvertir una iniciativa contraria a sus convicciones, o para citar a funcionarios para hacer control político, o para presentar proyectos de acuerdo. En los últimos tres años, la política local ha tenido varios acontecimientos que, indudablemente, han tenido incidencia en el Concejo, comenzando por la elección de Campo Elías Terán. Se esperaba que fuera un alcalde de cuatro años y eso confería unos presupuestos políticos de respaldooposición dentro de la Corporación; pero luego vino su suspensión y, lo que nadie quería, la enfermedad que desencadenó su muerte. Ello configuró otro mapa político, con una nueva elección en la que resultó ganador Dionisio Vélez Trujillo. En esta ocasión, Pión estaba en otra orilla. Esta es una razón para que en el último año se le haya visto mucho más crítico con la nueva administración, y fruto de esa posición vino su elección como Primer Vicepresidente del Concejo. Pero sea en la Mesa Directiva o en su curul, la voz de Pión no se ha apagado en ninguna sesión. Por ello, el Observatorio del Concejo de Funcicar, -órgano independiente y cívico que evalúa distintos aspectos del desempeño institucional-, lo catalogó como el concejal de mejor desempeño en intervenciones durante 2013, ABRIL 2014

P 13

con un porcentaje del 74%. Plan de desarrollo, presupuesto, salud, educación, deporte, vivienda, son, entre muchos otros, los temas a los que se refiere Pión en sus intervenciones. En ellas, se distingue por estar documentado e, incluso, llevar una cuidadosa presentación para ilustrar de mejor manera su punto de vista. Es evidente que se le respeta dentro del Concejo y en la Administración, donde es visto como una voz de acento crítico. Los funcionarios saben que deben ir bien preparados a los debates porque Pión siempre está “dateado”. Esa apreciación seguramente se incrementó con el reciente episodio de la moción de censura a la Secretaria de Planeación, que impulsó junto con el concejal David Múnera y que contó con el respaldo de la mayoría de concejales. Aunque la votación fue mayoritaria, no alcanzó para censurarla, pero quedó constancia de su vehemencia. El concejal Pión no es de los que se duerme sobre los laureles, y para ello tiene una agenda de proposiciones, debates y proyectos para el 2014. Sabe que lograr la aprobación de todos es una apuesta demasiado alta, pero dará la batalla para que tales proyectos merezcan el homenaje de un buen estudio, así no logren el consenso necesario para convertirse en acuerdos. Revista Zetta


P 14

CENTRALES

Algunas iniciativas: COMISONADO URBANO DE PAZ Dentro de las actuales circunstancias sociales, económicas, turísticas, y de seguridad, que vive la ciudad de Cartagena de Indias, azotada en toda su extensión por delitos contra la vida e integridad personal, el incremento de hurtos bajo modalidades como el fleteo, la extorsión y el micro trafico de sustancias alucinógenas, el pandillismo, etc., en concordancia con la política publica aprobada en el Distrito en el marco del Plan de Desarrollo “Ahora Si Cartagena”, la hasta ahora desarrollada política de seguridad urbana ha resultado insuficiente para combatir todas las modalidades delictuales antes señaladas causando sensación de inseguridad entre los ciudadanos de a pie, malestar e inconformismo con las autoridades por la poca o nula reacción que han tenido frente a este fenómeno creciente, que sin lugar a dudas, tiende a empeorar en la medida en que no se tomen las iniciativas necesarias para combatir la situación. “Si bien es cierto, en el entorno urbano, las circunstancias, móviles, orígenes y desarrollo de los actores de violencia, inseguridad y convivencia aludidos, suelen ser diametralmente opuestos a los que arguyen los actores del conflicto armado nacional, la existencia de un verdadero Comisionado de Paz Urbano en el Distrito de Cartagena, implicaría de forma efectiva la vinculación de un asesor (a) del alto nivel de la dirección del Distrito, del despacho del Alcalde Mayor de Cartagena, con carácter permanente en la planta de cargos, con funciones propias definidas, y competencias diseñadas para el estudio, análisis, e interpretación de los problemas de seguridad y convivencia que castigan nuestra ciudad”.

Revista Zetta

 TRABAJO DIGNO Y DECENTE Es un proyecto de acuerdo por medio del cual se establecen políticas públicas para generar y proteger el  empleo, como también garantizar el derecho a un trabajo decente en el Distrito de Cartagena. “En el Distrito de Cartagena  será política pública prioritaria y fundamental la revisión, reorganización  y aplicación de una nueva política pública para que la tendencia  y la garantía de los vínculos laborales al interior de la administración central del ente territorial, institutos  descentralizados, de control, empresas industriales y comerciales del estado y hasta donde sea posible los particulares, evolucionen con garantía del concepto de trabajo digno y decente”. El concepto de trabajo digno y decente integra un cúmulo de condiciones mínimas en las cuales se debe desarrollar una relación laboral, claramente definidas en los tratados internacionales, la Constitución y la ley. Así mismo, constituye trabajo digno y  decente el que se realiza de manera independiente o autónoma y que goza de garantías mínimas consagrado en los mismos instrumentos.   CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA ADICCIONES Mediante el cual se reglamenta, constituye y se dota un centro de rehabilitación en la ciudad de Cartagena para dependientes de fármacos, alcohol, ludopatía, entre otras. Es apremiante la necesidad de reprogramar la lucha contra la dependencia  como coadyuvante a una rehabilitación, que se vuelvan mas técnicas y practicas las políticas para fortalecer el tejido social e ir erradicando comportamientos que incrementan delincuencia, superando los estándares de recluidos en nuestras cárceles y nuestros cementerios. Donde los que subsisten viven  torturas, tratos crueles e inhumanos, que no permiten jamás una formación integral generadores de una verdadera rehabilitación y reinserción social”. ABRIL 2014


CENTRALES CENTRO INTEGRAL DE ASISTENCIA PARA EL ADULTO MAYOR Mediante el cual se autoriza a gestionar, construir, efectuar convenios, dotar y reglamentar un centro integral de asistencia para el adulto mayor en el Distrito de Cartagena de Indias. Pretende facultar al Alcalde de Cartagena para realizar procesos que conlleven a construir dotar, reglamentar o convocar  por Asociación publica privada (App) la construcción y o adecuación de un centro de asistencia integral para el adulto mayor con inclusión de un hospital geriátrico especializada de acuerdo con las normas legales vigentes, las directrices y metodologías establecidas por el ministerio de la protección social. El proyecto también hace énfasis en la inaplazable regulación de los hogares geriátricos en la ciudad, porque existe una proliferación de instituciones de esa índole sin ningún tipo de restricciones ni controles. El Departamento Administrativo de Bienestar Social en diversos pronunciamientos insiste en la necesidad de que dichos establecimientos deben ser fortalecidos en la parte social y en la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Las personas mayores quienes por su condición de alta vulnerabilidad, su edad y estado de salud física y mental, sus precarias condiciones socioeconómicas y el desconocimiento de sus derechos fundamentales, hacen que los esfuerzos que se invierten en ellos, se fortalezcan y estén dirigidos al mejoramiento de su calidad de vida, no sólo como reconocimiento a su contribución al desarrollo del país, sino por el trato honroso que merecen.

ABRIL 2014

P 15

SEMANA DE LA CARTAGENEIDAD Presentado por las bancadas de la U y Cambio Radical. La iniciativa pretende institucionalizar anualmente en el Distrito durante la celebración de la Independencia, un periodo de tiempo donde se realicen actividades que resalten las tradiciones gastronómicas y de negocios, propias del nativo en esta capital. “Se trata de despertar ese sentido de pertenencia no solo para los cartageneros sino para el que vive aquí, y que se pueda aprovechar esa semana en una integración en todos los segmentos; estudiantes, trabajadores, turistas, y de esta manera mostrar qué nos distingue”.

Revista Zetta


” n ó i c a l e d o m e r n E “


P 18

MODA

En Cartagena, I Festival Internacional de Música Sacra

“Sacrum et Profanum”

Organizado por la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), ART Company y Arquidiócesis de Cartagena.

L

a Semana Santa en Cartagena de Indias tendrá, por fin, un componente cultural acorde con la época: un Festival de Música Sacra. El ciclo es organizado por la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), ART Company y la Arquidiócesis de Cartagena. Está previsto del 14 al 20 de abril para que cartageneros y turistas tengan la oportunidad de disfrutar y aprender sobre este género musical de manera gratuita, en diferentes iglesias de la zona turística. “El Festival pretende contribuir a la recuperación de la mística de la religiosidad de la Semana Santa, a través de la magia y la emoción de la música. La música sacra es la que los compositores componían para la iglesia bajo la inspiración divina. Los compositores siempre han tenido históricamente dos almas: una mundana que era la que les impulsaba a escribir música para

Programación gratuita del 14 al 20 de abril, en el marco de la Semana Santa.

las cortes y clientes privados, y una religiosa, que trabajaba para el obispo de la ciudad y tenía la obligación de escribir música para las funciones de la liturgia anual en las iglesias”, señaló Massimiliano Agelao, Director Artístico del evento. El I Festival de Música Sacra contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de Bolívar dirigida por el Maes-

Revista Zetta

tro Germán Céspedes, el Grupo de Cámara OSB, el Coro Adolfo Mejía y destacados solistas de la escena musical nacional. “La programación cuenta con conciertos pedagógicos para personas de todas las edades, donde se les explicará brevemente a los asistentes de una manera sencilla y amena sobre la música sacra y sobre el repertorio que se interpretará seguidamente en cada una de las presentaciones, que incluirá obras importantes del género de Marcello, Schubert, Beethoven, Bach, entre otros grandes maestros”, indicó el Maestro Agelao. La programación inicia el 14 de abril a las 7 de la noche, en el Teatro Adolfo Mejía, con una conferencia-concierto sobre “John Field y la Música de Cámara entre el Clasismo y Romanticismo”, autor al que se le hará un homenaje este año. La idea de los organizadores es escoger un autor poco conocido en cada edición y valorizarlo durante el Festival. ABRIL 2014


MODA

P 19

Programación I Festival Internacional de Música Sacra “Sacrum et Profanum” Lunes 14 de abril. 7:00 p.m.         Teatro Adolfo Mejía. Centro.           Martes 15 de abril. 7:00 p.m.                     Iglesia de La Trinidad. Getsemaní.   Miércoles 16 de abril. 7:00 p.m.    Iglesia San Pedro Claver. Centro.   Jueves Santo 17 de abril. 7:00 p.m.        Iglesia del Perpetuo Socorro. Bocagrande.

FEBRERO 2014

Viernes Santo 18 de abril. 7:00 p.m.       Iglesia Catedral Mayor. Centro.   Sábado de Gloria 19 de abril. 7:00 p.m.            Claustro de la Presentación. Centro.       Domingo de Resurrección 20 de abril. 11:00 a.m.       Iglesia Catedral Mayor. Centro.

Revista Zetta


P 20

ECONÓMICA

XVII Congreso Naturgás 2014 Más de 800 empresarios del gas, se darán cita en el congreso anual del sector que se llevará a cabo en Cartagena el 9, 10  y 11 de abril.

“Desarrollo de nuevos mercados y tecnologías para el uso del gas natural”

Naturgás reúne a las 26 compañías más importantes del sector del gas en Colombia.

E

l consumo de gas natural en Colombia ha venido creciendo exponencialmente durante la última década. Hoy este representa el 24% de la energía primaria utilizada en el país. Los hogares, la industria, los vehículos, las plantas térmicas son usuarios de este energético. Para crecer su consumo se requiere desarrollar nuevos mercados. Con este planteamiento, Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgás, está invitando a los líderes del sector a que vengan a Cartagena de Indias a explorar la manera de encontrar nuevos mercados. El Presidente de Naturgás afirmó que en el VII Congreso se analizará también el estado actual de la industria del gas natural, su cobertura y posibilidades de ampliación del servicio y la internacionalización del mercado del gas con la posible importación de gas a través de una planta de regasificación. “Igualmente le dedicaremos un espacio a analizar el aporte que este sector puede realizar en el proceso del post conflicto”, afirmó Pizano.

Revista Zetta

Son conferencistas principales para el VII Congreso: Antonio Celia-Presidente de Promigas y del Consejo Directivo de Naturgás; Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol; José Francisco Arata, Presidente de Pacific Rubiales; Nicanor Restrepo – Expresidente del Grupo Empresarial Antioqueño y José Antonio Ocampo- Exministro de Hacienda Como conferencistas internacionales están: Jeffrey M. Seisler, Director Ejecutivo de Clean Fuels Consulting; David Sweet, Director Ejecutivo de Word Alliance For Decentralized Energy y Jérôme Ferrier. Presidente de la Agencia Internacional de Gas- IGU. ABRIL 2014


ECONÓMICA XVII CONGRESO NATURGÁS 2014 Abril 09, 10 y 11 de 2014 Tema: desarrollo de nuevos mercados y tecnologías para el uso del gas natural PRIMER DÍA – abril 9 - Miércoles I. INSTALACIÓN   Antonio Celia-Presidente del Consejo Directivo de Naturgás Amilkar Acosta – Ministro de Minas y Energía Nicanor Restrepo- Expresidente del GEA José Francisco Arata- Presidente Pacific Rubiales Javier Betancourt- Presidente de la ANH   SEGUNDO DÍA – Abril 10 - Jueves Visión de la SSPD sobre el desarrollo del mercado del gas natural Patricia Duque Cruz. Superintendente de servicios Públicos Domiciliarios   El entorno internacional y sus efectos en la economía colombiana José Antonio Ocampo- Ex ministro de Hacienda   Nuevas tecnologías y desarrollos para el gas natural-Experiencias internacionales Introducción: Ángela Cadena- Directora de la Upme GNV-Micro LNG: Jeffrey M. Seisler-Chief Executive Officer, Clean Fuels Consulting Cogeneración: David Sweet-Executive Director – World Alliance For Decentralized Energy (WADE)   Nuevas tecnologías y desarrollos para el gas natural -  Visión de la industria Producción- Elías Cortina- Gerente de Chevron  Houston Transporte- Ricardo Roa Presidente de TGI Distribución- Esteban Díaz GNF - España Moderadora: Luisa Fernanda Lafaurie - Ex ministra de Minas y Energía   Condiciones para la inversión Jose Elías Melo – Presidente de Corficolombiana   Desarrollo y atención de nuevos mercados por parte de Ecopetrol   Javier Gutiérrez- Presidente   Avances en regulación y política pública Carlos Erazo Calero – Director Ejecutivo CREG Orlando Cabrales- Viceministro de Energía- MME   TERCER DÍA – Abril 11 - Viernes Licenciamiento para el sector gas Nubia Orozco Acosta – Directora de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales - ANLA    Estado actual de la industria del gas en el mundo Jérôme Ferrier. Presidente de la Agencia Internacional de Gas- IGU   Cierre del Congreso Eduardo Pizano – Presidente de Naturgás

ABRIL 2014

P 21

Vehículos a gas Natural A Septiembre de 2013, según cifras del MME se han convertido a gas natural 463,930 vehículos. En lo corrido del año se han transformado 29,770 vehículos y mensualmente se han transformado en promedio más de 2,900 vehículos.

Industria El sector industrial vio reducidos sus costos del gas natural en boca de pozo, al pasar a USD$ 2,71 MBTU en el interior del país.

Gas Domiciliario En la actualidad (cifras Septiembre de 2013) Colombia, cuenta con 7 Millones de usuarios residenciales, en 710 municipios, conectados a gas natural, el equivalente al 64% de los hogares Colombianos (Fuente: MME, DANE y cálculos Naturgás). El consumo de estos usuarios en 2012 fue de 127.92GBTUD  y en 2013 ha sido de 138.77 teniendo un crecimiento del 8%. Las Distribuidores de gas natural tienen previsto ingresar a 200  municipios en el curso del año 2014. Para ello están pendientes de la reglamentación del Marco de Comercialización Minorista.

Revista Zetta


P 22

CULTURA

Empresas especializadas asesoran ahora a los principales matadores de toros, con acciones de mercadeo, prensa e imagen. El Juli y Morante de la Puebla, los destacados.

El nuevo mercadeo de

las figuras

E

l primero en anunciar su temporada anual fue Julián López El Juli, uno de los más enconados baluartes de la Fiesta Brava en la actualidad. Luego fue José Antonio Morante de la Puebla. Ambos precedidos de una gran expectativa en medios, amplia convocatoria y una puesta en escena propia de las estrellas de rock. “El Juli” presentó su proyecto de temporada para 2014 en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde habló de las plazas y ferias donde hará el paseíllo, las novedosas acciones que preparan y la cercanía que pretende mantener con los niños y jóvenes para acercar la tauromaquia desde el punto de vista más cultural. “Este 2014 quería que fuera especial y se ha convertido en un ¡¡sueño!! La idea de presentar la temporada en febrero la tenía en la cabeza desde hace años y ahora la puedo cumplir”, dijo el matador madrileño.

Revista Zetta

En su discurso, “El Juli” ha destacado “…¡las intenciones y proyectos de esta temporada son muy claras! Transmitir los valores del toreo desde diversas acciones en las que, sobre todo jóvenes e incluso niños puedan ir más allá en la forma de ver y sentir lo que es y lo que significa la tauromaquia…” “Empiezo en Olivenza, como todos los años y los grandes alicientes serán 2 tardes en Valencia (Fallas), mi vuelta a Madrid, la corrida de Miura en Nimes en junio y la de Quinta en Mont de Marsan. Actuaré una tarde en Pamplona y otra en Bilbao y cerraré con dos eventos importantes en Zaragoza y Vista Alegre.” A través de su Fundación, desarrollará otros proyectos de gran relevancia, como lecciones magistrales de tauromaquia para jóvenes en diferentes universidades bajo conferencias de gran connotación cultural. Así mismo, ha presentado al títere infantil ABRIL 2014


CULTURA “Peneque el valiente”, con el que pretende acercar a los niños al mundo del toro y que mantendrá durante la temporada una estrecha relación en formato de mini serie en sus canales de comunicación on line; y un novedoso programa de televisión que contará con la colaboración de Canal Plus y que ofrecerá la oportunidad a jóvenes novilleros de todas las escuelas taurinas de España de obtener un premio muy importante para sus carreras. Y como colofón final, ha presentado su nueva imagen corporativa, que incluye un nuevo logotipo inspirado en un toro realizado bajo la técnica del origami, una nueva web con una gran carga gráfica y funcionalidades de última generación así como una zona de socios con contenidos exclusivos y una aplicación para móviles totalmente revolucionaria en el sector de los artistas y sobre todo en el sector taurino. A través del dispositivo móvil se podrán realizar muchas acciones de cara a fidelizar, recompensar y premiar a los seguidores de El Juli. Sin duda, algo histórico y que no tiene precedentes ni siquiera en otros artistas de la música o el deporte. El compromiso de El Juli no tiene límites. “A partir de hoy se irá informando de todas las novedades y noticias anunciadas,  para lo que hemos trabajado mucho con el objetivo de que el aficionado y, sobre todo los jóvenes, tengan más facilidad y más información de lo que sucederá esta temporada”  

Es la primera vez que un torero presenta en un evento social su temporada, un hecho que en la historia del mundo taurino nunca había sucedido.

El matador sevillano José Antonio ‘Morante de la Puebla’ presentó en la conocida discoteca madrileña Joy Eslava Tour 2014: una temporada corta -30 tardes- con hitos importantes, incluida su polémica ausencia en Sevilla, además de guiños a la juventud taurina y la cultura. Tras una semblanza a cargo de José Carlos Arévalo, las luces del escenario se apagaron y, entre una cortina de humo, vestido con un elegante esmoquin y pajarita, se hizo presente la figura de Morante, genio y figura, y siempre distinto en su discurso: “Hoy presento la temporada más personal. Ha sido difícil la elección de esas 30 tardes pero me

gustaba y tenía la ilusión de que fuera una temporada intensa de compromisos fuertes. En ella están representadas las plazas de más importancia exceptuando Sevilla. Ojalá pueda cumplir cada uno de mis compromisos porque Dios juega un papel importante en esta profesión y ojalá vea complacido mi sueño”, dijo el sevillano, que anunció una de las novedades que acompañará al torero cada tarde que se anuncie. “Se trata de un autobús que será dirigido por las juventudes taurinas y en torno al cual se celebrarán muchos eventos alrededor del arte del toro y de la Cultura y que informará a todos los que quieran empezar

P 23

Morante de la Puebla

ABRIL 2014

a conocer este mundo”, dijo sobre este autobús con la marca Morante que llegará a las ciudades en las que esté anunciado unos días antes de la corrida. Para finalizar sacó su lado más personal sobre la visión del toreo. “Tengo cosas interiores que están deseando de salir, pero necesitan un momento propicio y un toro adecuado. Uno pasa en la vida pero el toreo se queda para siempre cuando es eterno. Siempre digo que el tiempo es el que se encarga de decir si algo es arte. El arte es lo más importante en mi vida y en estas 30 tardes quiero ponerla a vuestro alcance y poder compartirla”, finalizó. Revista Zetta


I N V I T A

Zetta 142  

Revista Zetta - Edición impresa Nº 142 Director: JOHN ZAMORA Celular 311 6596374 Correo: revista.zetta@gmail.com www.revistazetta.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you