Page 1

15 de abril de 2018. Año 3. Número 145 LA REVISTA DE LA NACIÓN Hecho en Paraguay

LUIS AGUIRRE El viaje del héroe De niño, su admiración por Indiana Jones, lo llevó a descubrir el cine. Ahora, tras abandonar una larga carrera como creativo publicitario, revela su faceta de actor con la película Leal, próxima a estrenarse.


AVISO


AVISO


index TENDENCIAS Y ACTUALIDAD 14 Pizzas diferentes Propuestas con brócoli, mandioca y harina de arroz que te van a encantar.

18 Reseña de

Las Herederas

26

En la tapa Luis Aguirre

De niño, su admiración por Indiana Jones, lo llevó a descubrir su amor por el cine. Ahora, tras abandonar una larga carrera como creativo publicitario, revela su faceta de actor con la película Leal, próxima a estrenarse.

Un exquisito retrato de la soledad femenina y la crueldad del olvido.

22 La verdad detrás

15 DE ABRIL Como cada edición 04 Lo último 06 Agenda 08 News 10 Coaching 12 Frugalísima

de los mejores

36 Sociales

Una película revela el sistema de dopaje de los atletas rusos. Bryan Fogel lo cuenta en Ícaro, ganador en los Óscar 2018.

44 Horóscopo

BELLEZA Y BIENESTAR 32 La vida después

de los 40

Historias de personajes célebres que nos convencen de que podemos hacer “de todo” a cualquier edad.

Seguinos Revista VOS @RevistaVos @revista.vos revistavos

#miráVOS y contanos qué fue lo que más te gustó.

VIAJES 36 Los mejores

aeropuertos

staff

¿Te gustaría aterrizar en alguno de los mejores del mundo y disfrutar de los sensacionales servicios que ofrece?

Director-Gerente General: José María Agüero Halley | Editor General: Ricardo Benítez Gerente Comercial: José Teixidó | Gerente de Marketing: Vania Ortega Gerente de Ventas: Alan Haitter | Coordinadora Comercial: Karen Garay Editora: Patricia Benítez Rodríguez | Redactoras: Jazmín Gómez Fleitas y Micaela Cattáneo Productor General: Juan Ángel Monzón | Diagramación y Armado: Sandra Vallejos Editor Gráfico: Walter Ayala | Sub-Editor Gráfico: Gilberto Vizcarra Editora de Sociales: Gloria Ocampos Prieto Cronistas: Julia Bogado, Rossana Vera y Carina Rojas | Fotografía: Aníbal Gauto

EN ESTA EDICIÓN Fotografía y edición digital: Nath Planás Colaboradores: Aura Zelada, Javier Barbero, Nora Vega y Marlene Sautu. 2

Escribinos a: vos@gruponacion.com.py


AVISO


lo último App recomendada

Tydling Esta es una calculadora como ninguna, ya que desafía por completo el diseño tradicional del teclado numérico con el más, la división, multiplicación, etc. Aquí sólo tenés una hoja en blanco, lista para recibir tus cálculos. Por ejemplo, ¿querés saber cuánto te quedará una prenda con descuento? Lo único que deberás hacer es ingresar el monto, menos el descuento, y ella hará el cálculo por vos. Y no hace falta que borres nada. Si hiciste el cálculo del alquiler y lo olvidaste, volvé a ingresar a la hoja, que ahí lo encontrarás. Es de pago.

Seguí en Instagram

@henrythecoloradodog Tanta ternura es imposible de pasar por alto. Henry es un perro de raza mixta (pastor, bóxer y husky) adoptado por Cynthia en Colorado, tres años atrás. Hace unos seis meses, Henry hizo un nuevo amigo, un gato siamés de raza mixta llamado Baloo. El gatito bebé fue abandonado por su madre de pequeño y desde que Cynthia lo recogió, simplemente se volvió súper apegado a Henry. Tanto, que imita todo lo que hace. Hace poco, Cynthia los llevó a escalar y el resultado fue cientos de fotos adorables que te convencerán de tener esa mascota que tanto anhelás.

Gadget

Ollie Chair Es una silla plegable que puede ser colgada en la pared y hasta convertirse en un elemento decorativo. Para usarla sólo hay que inclinarla un poco para que se despliegue como un acordeón y se obtenga una silla resistente con apoyo lumbar. Hecha de madera y aluminio, puede ser usada tanto para interiores y exteriores, y por su diseño, ser apta para hogares, locales gastronómicos y oficinas. Sus creadores señalan que la versatilidad los inspiró, y que las sillas plegables con frecuencia no duran, solo se usan pocas veces y la mayoría del tiempo están guardadas. Por eso querían una que de verdad sea funcional y pueda lucir.

4

REVISTA


AVISO


agenda A partir de la arcilla blanca muy pura, los jóvenes artesanos Armando Noguera y Francisco Rojas Sánchez dan vida a vasijas y jarrones en color natural o pintados. La muestra que reúne su obras se inaugura hoy y permanece abierta al público hasta el 13 de mayo. El Centro se abre domingos y sábados desde las 10 hasta las 19 horas; los jueves de 10 a 17 horas y los viernes de 10 a 18 horas. Tel: (0291) 432-293.

Exposición

La belleza del caolín

Dónde: Centro Cultural del Lago (Yegros 885, Areguá). Cuándo: Desde hoy a las 11:30, hasta el 13 de mayo. Entrada: Libre y gratuita.

Teatro

Gastronomía

El principio de Arquímedes

ÑAM Serán dos días en donde los mejores restaurantes asociados a la ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay) ofrecerán al público sus mejores platos. El evento contará con más de 25 restaurantes, vinos, cervezas y bebidas premium. La entrada incluye todo lo que puedas comer y tomar. Más información en www.semanadelagastronomia.com. Cuándo: Martes 17 y miércoles 18, a partir de las 19:30. Dónde: De Las Torres Centro de Eventos (Paseo La Galería). Entrada: G. 160.000, en Ticketea y Red UTS.

La obra de teatro del dramaturgo español estrena en Asunción bajo la dirección de Paola Irún, la dirección de arte de Gabriela Zuccolillo y un elenco conformado por Diego Mongelós, Natalia Cálcena, Hernán Melgarejo y la participación especial de Jorge Báez. La obra tiene como punto de partida un suceso entre un profesor y su alumno. Las redes sociales se convierten en el elemento ineludible para la propagación de una noticia que se torna en escándalo, abriendo interrogantes sobre el concepto mismo de verdad. Dónde: Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (O’leary 102) Cuándo: Viernes 20, sábado 21, jueves 26, viernes 27 y sábado 28 a las 21:00. El domingo 29 de abril, a las 20:00 Entrada: G. 80.000

Teatro

Idiot show Protagonizado por Jorge Ratti, Rossana Bellasai y Borja-García Enriquez, y dirigida por Pablo Ardissone, presenta la historia de un programa de radio donde los presentadores tienen que improvisar, interactuar y fingir. Escrita por Garbi Losada, es un programa que carece de éxito y los propios locutores deberán hacer de la audiencia, complicando cada vez más las cosas. Cuándo: Viernes y sábados de abril a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Dónde: Teatro Arlequín (Antequera 1061). Entrada: Red UTS. 6

REVISTA


AVISO


news Llega la película paraguaya La Redención El segundo largometraje del director Hérib Godoy (Latas Vacías, 2014), es un drama histórico basado en anécdotas y datos reales acerca de la Guerra del Chaco (19321935). Narrada en un paralelismo entre las trincheras de Nanawa en 1933 y el interior paraguayo de 1991, tiene como protagonistas a José (Juan Carlos Notari), ex combatiente de la Guerra del Chaco y enfermo terminal, y a Marlene (Lali González), la nieta de un ex camarada que busca información sobre el paradero de su abuelo. Juntos emprenderán un viaje donde descubren historias y desentierran el pasado. Se trata de una ficción impulsada por la herencia de los abuelos, que invita a recordar quienes somos, de dónde venimos y cuanta fuerza tiene la sangre que corre en nuestras venas. Con la distribución de Life Films para 20th Century Fox, llegará a los cines el 14 de junio de este año. El trailer se encuentra disponible en las redes sociales de @LaRedencionPy (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter).

Todo se empezó a mover: lo nuevo de Kchiporros La agrupación paraguaya lanzó internacionalmente su nuevo sencillo Todo se empezó a mover, el primer corte de difusión de su próximo EP, titulado El equilibrio. El tema, que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales (Spotify, Deezer, Youtube, iTunes, Claro Música, etc.), fue compuesto por el vocalista Roberto Chirola Ruíz Díaz. “Todo se empezó a mover tiene esa mezcla de fiesta con melancolía. Está pensada para tocar en vivo, para abrir un show”, expresó Chirola. Luego de diez años de aprendizaje, experiencia y crecimiento, decidieron realizar una serie de lanzamientos divididos en etapas, que inició con la presentación de esta canción. A mediados de este año lanzará otro EP con un estilo más pop, junto con el productor argentino Rafael Arcaute, ganador de varios premios Grammy por su trabajo con Calle 13 y Diego Torres. Y para el 20 de setiembre, la banda regresará a México en el marco de la gira Todo se empezó a mover y posteriormente viajará a Estados Unidos, donde tiene previsto grabar un disco de siete canciones en el estudio Sonic Ranch, junto al también renombrado productor venezolano Héctor Castillo.

8

REVISTA


AVISO


COACHING

SE ME FUE EL CORAZÓN Por: Javier Barbero www.javierbarbero.com.py

E

n un extremo de esta página hay un trapecio con un ser humano aferrado. En el extremo opuesto, otro trapecio con un corazón. Por debajo, un enorme vacío. Se escucha este diálogo:

—¡Ey! —le grita el corazón a la persona— ¿Me buscabas? —¡Sí! —grita ella aferrada a su trapecio— ¡Hace rato que te busco! ¿Cómo se te ocurre irte tan lejos, así, sin ni siquiera avisar? — …. — ¡Te ordeno que vuelvas! —le ordena al punto de la desesperación. El corazón la mira como con pena: 10

REVISTA

—Lo siento mucho —dice luego de un breve silencio— quien tiene que venir hasta aquí para recuperarme sos vos. Todos alguna vez hemos sentido que se nos fue el corazón. De pronto, nos hemos encontrado sin vida, sin entusiasmo, sin hallarnos, sin latidos, sin orgasmos, sin disfrute en un trabajo que ya no nos atrae, en una relación que ya no nos satisface el alma, en una forma de pensar caduca, en costumbres que ya no nos dan sentido. Y como el personaje de más arriba, nos aferramos al trapecio de lo conocido por seguridad, por el qué dirán, por conveniencia, por miedo a saltar y atravesar el vacío de la incertidumbre hacia el otro trapecio donde nos espera nuestro propio corazón, para que evolucionemos y recuperemos la risa, el amor y la productividad perdida.


Esto no es una simple historia alegórica o poética. Esto nos ocurre inevitablemente porque los seres humanos siempre devenimos y evolucionamos. No somos un programa “para siempre” como nos quieren hacer creer ciertas ideologías. Al evolucionar, las personas tenemos que aprender a despojarnos de la ropa que nos va quedando chica porque la conciencia nos creció y ya no podemos seguir siendo los mismos, con las mismas miradas, los mismos preconceptos, las mismas ideas y los mismos ideales. O sí podemos. Podemos también hacernos de los tontos y fingir que no nos ha pasado nada. Creernos la buena historia del buen hijo, de la buena esposa, del buen empleado, del buen ciudadano y vestirnos de “educación”, de “status quo”, de “máscaras para pertenecer” y seguir en la vida sin corazón, pero a salvo. Porque el corazón se tiene cuando se arriesga. Si el

corazón se nos fue lejos es porque necesitamos movernos, soltar, romper cosas, rediseñar propósitos, cerrar ciclos, matar costumbres, mandar a la china las expectativas ajenas y los mandatos sociales que nos llenan de moho y telarañas, volviéndonos viejos como los trapos antes de tiempo, pero jamás ancianos. Porque los ancianos sí saben sobre seguir al corazón. Por eso son sabios maestros. Por eso tienen quietud y el alma rebasada de tanta vida conquistada. Si tu corazón se te fue a otro sitio, jamás va a volver aunque le supliques y le llores. Tu alma sabe mucho más que tu mente y tu lógica. Elegir quedarte sin corazón es legítimo. Tan legítimo como saltar para volver a sentir.

Para María Amelia R. 11


FRUGALISIMA

Vivir con el 90% de tu dinero ¿Te imaginás cómo estaría hoy tu cuenta bancaria si hubieras guardado el 10% de tus ingresos desde tu primer trabajo? Acordate de tu primer sueldo, hace unos 10 o 20 años; hoy te da risa pero en ese momento te pareció una fortuna. Pensá en esos ingresos más jugosos que fueron llegando después, cuando comenzaste a ganar mejor. Hacé el cálculo y espantate. Por: Aura Zelada*

Mi primer trabajo lo tuve a los 13 años. Quería dejar de tener que pedirle a mi mamá que me compre cosas. Así que le pedí que me contrate como su secretaria en la imprenta. Ganaba G. 10.000 por día, trabajando de 15:00 a 19:00 horas. Dos semanas después me compré unos championes de tela gamuzadita negra de marca Gaelle, en una tienda sobre la calle Estrella. Mi segunda compra fue un reloj Paddle Watch de malla lila y diseño de flores entre las manecillas. Me encantaba. Pero sobre todo me llenaba de orgullo saber que me los compré yo misma, con mi propio dinero. Desde ese día nunca dejé de sentir esa pequeña adrenalina de calcular cuánto tengo que producir para poder alcanzar mis metas. Hoy, los cálculos van más allá del cuánto gano, cuánto cuesta lo que quiero y cuánto tiempo debo estar sin 12

gastar. Pero la base sigue siendo la misma: El ahorro. Desde chicos, y más aún cuando empezamos a ganar nuestro propio dinero, mi papá fue el que siempre nos alentó a ahorrar. Angá na él siempre quedando como el tacaño de la familia. Insistía en que debíamos ahorrar el 10%. ¡El famoso 10%! Ahora de grande, leo libros sobre finanzas personales y los expertos lo repiten como loros. Sí, papá tenía razón. De todos modos, de entre mis hermanos podría decir que yo fui la que más se copó con este concepto de ahorrar. Ahorraba por ejemplo, para las vacaciones. Porque cuando viajábamos a Corrientes en familia, paseábamos mucho y yo quería comprarme cosas de la calle Junín. Ahorraba para cosas específicas. Ahorraba y gastaba y luego volvía a empezar.


Me acuerdo que una vez, cuando tenía más o menos 17 años, le explicaba a mi novio de aquel entonces este concepto. Pero para no quedar como una tacaña le dije: “La cosa es gastar el 90% de todo lo que ganes. ¡Es muchísimo! Si te ponés a pensar: Te pagan G. 1.000.000 y de eso, G. 900.000 reventás! Hacés lo que querés, te vas de joda, te comprás ropa, regalos, lo que quieras. Pero ese otro 10% ni lo mires”. Yo misma me sorprendí de lo que dije. Viéndolo así ya no parecía tan difícil. Desde que descubrí esa manera de mirar al ahorro, sigo enfocándome en el vaso medio lleno. El ahorro definitivamente es una cuestión de disciplina, pero más que nada de hábitos. Para tenerlo incorporado como rutina se empieza con esfuerzo, con olvidos, con mandar todo a la mierda y volver a empezar. Es persistir, pero luego comenzar a ver los efectos y sentir orgullo. Como un músculo

que se ejercita y se fortalece, que va mostrando resultados y motiva. Como una semilla, que luce ingenua pero tiene gran potencial. Ahorrar es la base fundamental para tu tranquilidad financiera. Puede evitar muchos conflictos en tu vida personal y familiar. Pero voy a seguir insistiendo con esto: Ahorrar no tiene que ver con cuánto ganes ni con esperar a que llegue el momento indicado, sino con hacerlo ya. Y lo mejor de todo: Vos podés. * Bloguera en www.frugalisima.com frugalisima@gmail.com Instagram y Twitter: @frugalisima Facebook: Frugalísima 13


RECETAS

PIZZAS DIFERENTES ¿Te gusta experimentar en la cocina? Estas innovadoras propuestas de pizzas te van a encantar. Por: Juan Ángel Monzón Fotografía: Aníbal Gauto

14

REVISTA


Pizza de brócoli Ingredientes

Preparación

• 1 brócoli grande

Precalentar el horno a 220 °C. Mientras, procesar el brócoli previamente hervido en una procesadora. También se puede utilizar un rallador de queso. Lo ideal es obtener dos tazas llenas de brócoli.

• 1 huevo entero • 1 clara de huevo • 1 cda. de aceite de oliva • 1 cda. de avena molida • ¼ cdta. de sal • ½ cdta. de orégano • ½ cdta. de albahaca • ¼ cdta. de ajo en polvo • 2 cdas. de salsa de tomate • 300 g de queso mozzarella

En una sartén, calentar ¼ de taza de agua y cuando comience a hervir, añadir el brócoli procesado. Luego apagar el fuego, tapar la sartén y dejar reposar durante cinco minutos. Una vez que el brócoli se haya cocido al vapor, exprimirlo en un paño de cocina para que salga todo exceso de agua. En un bowl, combinar el huevo entero más la clara de huevo, el aceite de oliva, la avena, las sal y las especias. Añadir el brócoli y mezclar bien. En una bandeja para horno, extender la mezcla para formar un círculo o si se prefiere, dos pequeñas pizzas. Hornear durante 10 a 15 minutos, o hasta que la masa se vea con los bordes dorados. Retirar la bandeja del horno. Agregar la salsa de tomate cubriendo la masa de la pizza. Luego decorar con queso o con ingredientes a elección. Gratinar durante cinco minutos aproximadamente, o hasta que los ingredientes estén calientes. 15


Pizza de mandioca Ingredientes

Preparación

• 500 g de mandioca hervida

Hacer un puré con la mandioca recién hervida. Agregarle de a poco el aceite, la sal, el queso rallado, la maicena y el huevo. Mezclar bien el preparado hasta formar una masa.

• 20 g de maicena • 1 huevo • 1 cdta. de sal fina • 1 sobre de queso rallado • 100 ml de aceite neutro

16

REVISTA

En una bandeja para horno, colocar la masa, extendiéndola. Llevar al horno la masa extendida por aproximadamente 15 minutos con una temperatura media de 180 °C Retirar la masa del horno, colocarle la salsa, el queso y los demás ingredientes de preferencia. Hornear por unos 10 minutos más y listo.


Pizza con masa de harina de arroz Ingredientes

Preparación

• 150 g de harina de arroz

Mezclar junto con la harina de arroz, el polvo de hornear y la sal. Luego combinar la mezcla con el agua y el aceite, hasta formar una masa. Amasar bien; esto dará para hacer dos pizzas de unos 20 cm de diámetro cada una.

• 1 cucharadita de polvo de hornear • 1 pizca de sal • 1 cucharada de aceite de oliva • 100 ml de agua

Para condimentar

Colocar la masa en una placa para horno engrasada y estirar para darle la forma. Poner la salsa y el queso sobre la masa y agregar los demás ingredientes escogidos. Llevar al horno por 20 o 25 minutos a 220 °C. Retirar del horno cuando el queso esté derretido y la masa dorada.

• Salsa de tomate (a gusto) • Queso mozzarella (a gusto) • 100 g de pepperoni • Orégano (a gusto) 17


CRÍTICA DE CINE

Un exquisito retrato de la soledad femenina Por: Marlene Sautu marlenesautu@gmail.com Fotografía: Luis Armando Arteaga

18

REVISTA


El universo femenino ha sido abordado y tratado en el cine una infinidad de veces, de distintas maneras y por diferentes autores, desde Federico Fellini hasta Ingmar Bergman, desde Pedro Almodóvar hasta Stephen Daldry, desde Lucrecia Martel hasta Isabel Coixet, desde Jane Campion hasta Sofía Coppola. Pero nadie se había animado a abrir la puerta de una nueva perspectiva tan intimista y sofisticada, tan valiente y visionaria, tan poética y envolvente, tan luminosa y llena de sombras, como es el caso de Las Herederas. La ópera prima de Marcelo Martinessi fue galardonada en el Festival de Cine de Berlín (Premio Alfred Bauer, Oso de Plata para Ana Brun como Mejor Actriz; premio FIPRESCI de la crítica extranjera y Teddy Award) y en el Festival de Cartagena (Mejor Director y Premio FIPRESCI) y , sin duda alguna, se convertirá en la primera película paraguaya que nos llevará al Óscar. Y es que Las Herederas es una obra tan elegante y tan humana a la vez. Porque su extrema humanidad no le impide ser elegante y su elegancia no le impide ser intensamente humana. Y es por eso que como obra, se desprende no

solo de todo lo que se ha contado antes en nuestro país (en términos audiovisuales) sino de todo lo que ha parido el séptimo arte latinoamericano en los últimos 10 años, ya que se trata de un filme en el cual la brillantez resplandece debido a múltiples factores. No sólo por el magnífico ensamble estético y visual a cargo de las áreas de Fotografía, Arte, Vestuario y Maquillaje. Y no solo por la exactitud rítmica de su montaje. Sino, principalmente, gracias a un trabajo impecable, sensitivo, exquisito y meticuloso de dirección, sumado a un guion orgánicamente magistral y a unas bellísimas actuaciones, construidas desde un trabajo tan pero tan interno, que son dignas de un monumento. A la gente que sin ver Las Herederas se encargó de despotricar en contra de ella por el hecho de tratarse de una película que pone el foco en una pareja lésbica, solo puedo decir que se van a arrepentir, ya que el hecho de que la historia se centre en la relación de dos personas del mismo sexo es un detalle, no el eje central de la historia. Lo trascendente de la trama no tiene que ver con la orientación sexual de los personajes sino con el momento emocional por 19


el cual están atravesando, tanto interna como externamente. Chela (Ana Brun) es la sumisión: híper sensible, melancólica, dependiente, llena de miedos, inseguridades, mañas y paranoias. Y Chiquita (Margarita Irún) es la parte dominante de la relación, una mujer fuerte, chispeante, divertida, con carácter, decidida, controladora, independiente y manipuladora. Chela y Chiquita están en pareja desde hace mucho tiempo, rondan los 60 años y viven una vida acomodada hasta que la plata se les acaba y se ven obligadas a vender las herencias de sus padres y abuelos para poder subsistir. La decadencia en sus vidas es palpable, así como el desgaste y el deterioro de la relación, que se acentúa todavía más cuando Chiquita recibe una demanda por estafa y se ve obligada a tener que pasar un tiempo en la cárcel. Y, justamente, es a partir del encarcelamiento de Chiquita que la liberación de Chela comienza a gestarse.

20

Karaí Norte y luego volvió en el 2011 con Calle Última. Las Herederas, su primer largometraje, refleja una de las miradas más intimistas, respetuosas y exquisitas que el cine nos ha regalado sobre el universo femenino, la soledad femenina, las ansias de libertad, la vejez y la crueldad del olvido. Una mención especial merece el majestuoso trabajo de todas y cada una de las actrices que conforman el elenco, deliciosamente conducidas por una mano maestra en cuanto a dirección actoral. Destacan desde las internas y el personal del Buen Pastor, así como la mucama y las amigas de la fiesta (en donde se lucen Alicia Guerra y la entrañable Yverá); las compradoras de las herencias, María Martins (como Pituca, que es el personaje que se come la película); su grupo de amigas, Ana Ivanova y Margarita Irún, que están más que fantásticas; y principalmente, Ana Brun, deslumbrante de principio a fin.

Hasta que Chiquita va presa, todo parece estar en claroscuro, con más oscurantismo que claridad y con una atmósfera apagada, sombría, casi lúgubre. Hasta que el color se hace presente en la vida de Chela y se materializa mediante la aparición del personaje de Pituca (María Martins), una coqueta, pintoresca y anciana vecina, que es una delicia de comedia, y que le ofrece a Chela un trabajo de chofer, para que la lleve y la traiga a ella y a sus otras amigas con las que juega a las cartas. Y es mediante Pituca que Chela conoce a Angy (Ana Ivanova), una joven atractiva, misteriosa y seductora, que se convierte en una especie de musa para Chela, ya que logra encender la llama de sus deseos y le devuelve las ganas de sentirse viva, fuerte, útil, joven, atractiva, sensual y deseada.

Con la fuerza de su mirada y la carga de sus ojos se cuenta la historia. Y esa carga justamente obedece a un impresionante trabajo interno de la construcción de su personaje, en donde la finura, la sutileza, la distinción y la economía de su expresividad son una lección maestra de actuación. Y todo ese regalo interpretativo es digno de miles de ovaciones. No en vano se alzó con el Oso de Plata a Mejor Actriz en la Berlinale de este año. Y es por eso que tampoco sería una sorpresa que Ana Brun consiga una nominación al Óscar a Mejor Actriz por Las Herederas, así como en su momento lo consiguieron la brasileña Fernanda Montenegro por Central do Brasil (1998) y la colombiana Catalina Sandino Moreno por María llena eres de gracia (2004).

La película fue escrita y dirigida por Marcelo Martinessi, importante referente del audiovisual paraguayo, quien además de sus premiados cortometraje también fue el primer director de la TV Pública. También estuvo a cargo de la dirección televisiva de algunos programas icónicos de la pantalla chica local, como es el caso de El Ojo (1996) y Menchi (1998). Cabe destacar que Martinessi ya estuvo en el 2009 en la Berlinale compitiendo con su genial cortometraje

“El cine es el arte de la mujer, o sea, de la actriz”, dijo alguna vez Francois Truffaut, director, crítico, actor y gran referente de la corriente cinematográfica francesa Nouvelle Vague (Nueva Ola). “El cometido del director consiste en conseguir que las mujeres hagan cosas hermosas”, agregó. “Es mi opinión: los grandes momentos del cine se dan cuando hay coincidencia entre las dotes de un director y las de una actriz dirigida por él”.

REVISTA


AVISO


DEPORTES

La verdad detrás de los mejores del mundo Rusia está en problemas desde que en 2014, se descubrió que el Estado promovía un programa de dopaje para sus atletas. Bryan Fogel, cineasta y ciclista amateur, lo cuenta detalladamente en Ícaro, el título ganador a Mejor documental en los Premios Óscar 2018.

Por: Micaela Cattáneo micaela.cattaneo@gruponacion.com.py

22

REVISTA


En la última entrega de los Premios Óscar, Netflix se alzó con su primera estatuilla gracias a Ícaro, el documental que desentraña el sistema de dopaje ruso, programado principalmente para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (Rusia), con apoyo del gobierno de Vladimir Putin. El largometraje aborda un tema controversial para todas las disciplinas deportivas: las drogas y la manera en que influyen en el rendimiento de los atletas. La investigación está en manos del cineasta Bryan Fogel, un ciclista amateur con 28 años de experiencia en competencias deportivas. Con miras a obtener una buena ubicación en el Tour de France, Fogel decide inyectarse sustancias estimulantes, para a su vez, demostrar la manera en que estas pueden pasar desapercibidas en su examen de orina. Para ello contacta a un experto (y es acá donde aparece el verdadero protagonista de la historia), el científico ruso Grigory Rodchenkov, quien fuera director del laboratorio antidopaje ruso, durante las Olimpiadas de Invierno 2014. Ya en los primeros minutos del relato, Fogel revela la razón que lo lleva a creer que su hazaña no será descubierta: las incontables veces en que el ciclista Lance Armstrong salió ileso de los controles. Vale recordar que el atleta norteamericano, una vez retirado, confesó que ingería sustancias prohibidas —entre ellas testosterona— para ganar las carreras. Sentado en el sofá del programa de Oprah, reconocía: “Es imposible ganar siete

Tours sin doparse”. A partir de ese testimonio, su nombre hace referencia a uno de los casos de dopaje más famosos en la historia del deporte. Lo ocurrido con Armstrong permite recordar un caso más reciente, el de la tenista María Sharápova —ganadora de cuatro Grand Slam—, suspendida del deporte por dos años, en 2016, luego de que diera positivo por meldonium, una sustancia que consumía desde el 2006 por recomendación de su doctor. La droga sin embargo, estaba incluida en la lista de prohibiciones de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), el año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En Ícaro, Fogel entrena con testosterona imitando a Armstrong pero bajo las indicaciones de quien tuvo el control del sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos en Sochi 2014, el ya mencionado Rodchenkov. Como espectador, uno se pregunta dos cosas: ¿Logrará ganar un mejor puesto en el Tour de Francia luego de semanas de aplicación? Y, ¿por qué un reconocido especialista en sistema de control antidopaje tiene intenciones de ayudarlo en su investigación? La primera respuesta se resuelve en los tres cuartos de hora, y la segunda, permanece como incógnita hasta el minuto 121, tiempo de duración del documental, donde las dudas en torno al Dr. Rodchenkov se disipan a partir de hechos que él mismo saca a la luz. 23


Rusia: donde el dopaje tuvo respaldo del Estado A finales del 2014, un programa televisivo alemán daba a conocer una investigación que confirmaba que alrededor del 99% de los atletas rusos se dopaba. El documental de la cadena ARD revelaba además una serie de secretos en torno al control de sustancias prohibidas en los deportistas del país asiático-europeo. Entre ellos, la destrucción de muestras en los laboratorios, los pagos para ocultar muestras de dopaje, etc. La conclusión, luego de un año de averiguaciones, quedaba expuesta en palabras del presidente fundador de la AMA: “Todo esto no podría haber pasado sin el conocimiento y la aprobación tácita o implícita de las autoridades estatales”. Tras el anuncio de la comisión, la Federación Rusa fue suspendida, y con ella, el director del laboratorio de Moscú: Grigory Rodchenkov, el protagonista de Ícaro. El escandaloso hecho era irrefutable: más de 1000 atletas rusos habrían “pasado la prueba del dopaje” durante cuatro años, especialmente en las Olimpiadas de Invierno Sochi 2014, respaldados por el gobierno de Vladimir Putin. Por aquel entonces, el ojo de la tormenta estaba en Rodchenkov, quien decidió refugiarse en Estados Unidos —junto a Fogel— y dar a conocer la verdad de este asunto. En diálogo constante con Fogel, una vez establecido en el país norteamericano, el exdirector del laboratorio antidopaje confirma en qué competencias los atletas rusos estaban dopados: “En los Juegos Olímpicos de Beijing y de Londres. Casi el 50% de los deportistas lo estaba y Putin lo sabía”. La trama de Ícaro toma otro curso cuando explora el historial de Rodchenkov, pieza fundamental para llegar a la verdad 24

REVISTA

sobre el sistema de dopaje utilizado en las Olimpiadas Sochi 2014. Él mismo explica cuál fue el mecanismo empleado para mostrar las pruebas de orina limpias, en vez de las originales alteradas: abrir los frascos con una máquina especial, disponible solamente en el laboratorio. En este proceso, The New York Times publica un artículo en el que Rodchenkov detalla su versión de los hechos y da a conocer la lista los atletas afectados. Su testimonio, tiempo después, es confirmado por el informe McLaren, una investigación independiente que demostraba que todo lo que decía, era cierto. Las sanciones para Rusia no tardarían en llegar. Y así, de los Juegos Olímpicos de Río 2016, participaron solamente 291 deportistas de 389, quienes previamente fueron analizados uno por uno para confirmar o no su participación. Asimismo, en las recientes Olimpiadas de PyeongChang (Corea del Sur), la delegación rusa estaba compuesta solamente por 168 atletas (50 fueron excluidos) que habían demostrado estar totalmente limpios. No obstante, tras la sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional, sólo podían ser parte de la competencia de invierno si portaban la bandera olímpica de Rusia. Hasta ahora, la historia para el químico Grigory Rodchenkov, las autoridades estatales de Rusia y los atletas de este país, parece no tener un final definido. Mientras que para Bryan Fogel, luego de levantar el Óscar 2018 al Mejor documental, sí: “Dedicamos este premio a Grigory, nuestro intrépido denunciante que ahora vive en un gran peligro. Esperamos que Ícaro sea una llamada de atención, sobre Rusia, sí, pero también sobre la importancia de contar la verdad. Ahora más que nunca”.


AVISO


NOTA DE TAPA

26

REVISTA


LUIS AGUIRRE El viaje del héroe De niño, su admiración por Indiana Jones, lo llevó a descubrir el cine. Ahora, tras abandonar una larga carrera como creativo publicitario, revela su faceta de actor con la película Leal, próxima a estrenarse. Por: Jazmín Gómez Fleitas jazmin.gomez@gruponacion.com.py Fotos: Nath Planás Producción: Juan Ángel Monzón

27


T

odo héroe, según el mitógrafo Joseph Campbell, tiene que completar un arco dramático. Este es un recurso literario usado ampliamente en novelas, narraciones de todo tipo, y por supuesto, también en el cine. En el inicio, se conoce al personaje en su ‘mundo ordinario’, en su día a día, para familiarizarse con él. En el desarrollo surge el conflicto, esa llamada a la aventura que podría implicar unas 10 etapas que el héroe vive y supera, hasta que en el desenlace, emprende el retorno a casa con su recompensa, su experiencia a cuestas. Si nos ponemos a analizar las películas que más nos gustan, las historias que marcaron nuestra infancia o adolescencia, desde las más épicas hasta las más fantásticas, percibiremos este recurso, denominado “El viaje del héroe”. Está presente en E.T, Los Goonies, Star Wars, El Rey León, Corazón Valiente, Volver al Futuro, El Señor de los Anillos, Indiana Jones y muchísimas más. Y es responsable de que personajes como Ulises o Frodo Bolsón nos resultan tan atractivos. Luis Aguirre (41) descubrió la magia del cine a través de un héroe. Su fascinación fue tal, que ya nunca más se alejó de los personajes extraordinarios que conoció a través de la pantalla grande. “Tengo un amor al cine desde que tengo memoria. Recuerdo cuando vi por primera vez el póster de Indiana Jones en el diario, estaba en segundo grado, y me quedé impactado. Después, cuando vi la película, dije: ‘yo quiero hacer lo que sea que está pasando ahí’, aunque no me di cuenta de lo que implicaba en ese momento. Y desde ahí, como que siempre estuvo esa cosa de jugar a ser un héroe”, dice. Luis fue un chico tímido e introvertido. De adolescente, era de los que huía de la clase de teatro porque le daba vergüenza ajena el simple hecho de ver a sus compañeros ensayar. Pero en casa, se animaba a grabar lo que veía con la

28

REVISTA

cámara de su papá y la complicidad de su hermano Esteban. “En esa época, prestar la cámara era como prestar el auto”, acota, “pero agradezco a mi viejo, que siempre nos la daba con la condición de cuidarla bien”. Una vez finalizado el colegio, se metió a lo más cercano que encontró de su pasión, la Publicidad. “Tenía esto de crear guiones, de esta cosa creativa y me quedé allí. Hice una carrera de 20 años y hubo momentos geniales, pero a los 40 me retiré”, resume. Sin embargo, a lo largo de esas dos décadas se animó a escribir y a dirigir. A los 20 años escribió su primer guion, un mediometraje titulado Una y media que estrenó tres años después, en el 2001. Ese primer proyecto audiovisual coincidió con un hito importante en su vida: el nacimiento de su hijo Bautista. “(Hoy) Baucho tiene 16 años y el cine es nuestro fútbol. Las películas de héroes o superhéroes son nuestro clásico. Y me di cuenta que, a lo largo de todos estos años, él fue el hilo conductor”, asegura Luis, que tras renunciar a la publicidad, se entregó de lleno a esa pasión compartida. “Elegí un trabajo con el que me conformé, que era suficientemente cercano a mis sueños, pero decidí cambiar eso a mis 40 años. Fue drástico. Renuncié a eso y dije ‘voy a tratar de vender un guion y ver qué sucede después’ y se pudo dar”, reconoce. Ese guion, Mr. Black y los perros, fue vendido a mediados del año pasado al precio de 15 mil dólares, monto similar al manejado por industrias extranjeras como Netflix. A la fecha, lleva realizados unos 25 trabajos audiovisuales entre cortos, documentales y dos largometrajes: Minotauro (2008) y Universo Servilleta (2010), que está dedicada a su hijo. “Al final aparece: ‘Para Baucho’. No sabía si iba a hacer otra película y quería dejarlo escrito. Él está presente en todo lo que hago”, asegura.


29


La pasión del cine

¿Qué esperar de Leal?

Luis nunca estudió cine, tampoco actuación. Al menos no de forma académica.

Luis recibió una primera llamada para el casting, y luego tres más, hasta que se confirmó su participación. “Yo pensé que iba ser una película concentrada sólo en acción y resultó ser algo mucho más humano”, señala y explica un poco más sobre las características de su personaje: “Me creé una historia acerca de cómo y por qué este personaje es así, para entender sus reacciones y sentir eso. Es duro y con un problema de control de ira porque nunca puede parar, es como que está trancado eternamente en la aventura porque no tiene a dónde volver”.

“Todo es tocar de oído, ver todo tipo de películas desde siempre. Desde Rápido y Furioso hasta una película iraní. Veo todo lo que hay y esa es mi escuela de cine”, señala. En ese proceso de tratar con actores y de buscar la manera de dar vida a una historia, se vio fascinado por la manera en que los actores encarnaban los personajes. “Ver cómo ellos trabajaban de manera introspectiva me llamaba mucho la atención, aparte de que envidiaba que el actor termina su trabajo y se va a su casa; yo me quedaba dos o tres años con una película, viendo cómo sacarla a pulmón”, señala. La primera oportunidad de estar ante un cámara vino con el realizador Martín Crespo. “Era para un largometraje que se llamaba Ópaco (2006). Lo hicimos con Cecilia Canillas. Y luego Yukata (2007), que era la continuación de los personajes. Después de eso, Hugo Cataldo, me llamó para Semana Capital (2010), con Alicia Martin. Y ahí fue como que dije: ‘sí, yo quiero hacer esto. No quiero dejar de hacer cine’. Tras la venta del guion de Mr. Black , surgió Leal. “Fue una sorpresa, porque estaba como que esperando ver qué hacer después de eso; al no tener algo fijo, y como ahora vivo de lo que va surgiendo. Me di cuenta que yo amo el cine, desde donde pueda aportar. Creí que era solamente desde la escritura o dirección, y no, soy lo que haga falta para que haya cine. Y si me dicen: ¿querés actuar? Y si te sirvo, claro que sí”.

La película trata sobre la petición de un ministro recién designado: reclutar a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales, con el fin de desbaratar una organización criminal. “Tuvimos entrenamiento táctico militar con expertos, así como físico intensivo. También hablé mucho con los expertos que nos entrenaban, sobre sus familias, sobre poner en riesgo la vida como estilo de vida y todo esto me ayudó a crear al personaje”. Los héroes, luego de conquistar su hazaña, luego de destruir el anillo único, luego de salvar la galaxia, tienen un lugar al cual regresar. ¿Y su personaje? “Creo que todos encontramos lo que queremos en una historia, aunque haya un delineamento principal. Y en esta, yo la sentí como la búsqueda de un hogar”, resume.

Más información El teaser de Leal ya está en las redes sociales de Hei Films, la coproductora paraguaya junto con la argentina Arco Libre, y el próximo mes sale el trailer. El estreno está agendado para mediados de año. En Instagram Luis utiliza #CinemaParadoxa para un proyecto de videos que son una bitácora visual de su vida. “Se trata de compartir la perspectiva con la que observo al mundo y uso el silencio en ellos. El silencio es universal”. Sus trabajos previos a Leal se encuentran en www.antagonista77.com.

30

REVISTA


Agradecimiento: Edificio Girasoles 31


BIENESTAR

La vida después de los 40 Con el paso de los años, los planteamientos sobre el futuro que queremos son cada vez más frecuentes. Las historias de algunos personajes célebres (y otros que no tanto) nos convencen de que podemos hacer “de todo” a cualquier edad. Por: Micaela Cattáneo micaela.cattaneo@gruponacion.com.py

32

REVISTA


Hay un dicho popular que dice que “nunca es tarde para empezar lo que uno quiere”. Pero cuando la juventud se aleja, eso de “comenzar desde cero” parece un desafío “casi imposible”. De hecho, las mujeres y los hombres, a partir de los 40 años, dicen sentirse incapacitados para muchas actividades. ¿Opina lo mismo la ciencia? Según una investigación hecha por un equipo de economistas de las universidades de Warwick (Reino Unido) y Darmouth College (Estados Unidos), la “crisis de los 40” o de la llamada “mediana edad”, afecta a todo el mundo. Los responsables del estudio, Andrew Oswald y David Blanchflower, analizaron los hábitos de más de dos millones de personas de 80 países, y concluyeron que “es algo que le sucede al hombre y a la mujer, a los solteros y casados, a los ricos y a los pobres, a los que tienen hijos y a los que no, también”. Ambos investigadores desconocen qué podría causar tal estado; sin embargo, lo grafican como una U, donde la felicidad que se persigue es un asunto de principio y final, y lo que queda en el medio, un montón de inquietudes que pueden provocar dos cosas: un impulso para seguir creciendo o un “incentivo” para quedarse atrás, “en lo cómodo y seguro”. Pese a las preocupaciones que devienen con los años (como la de ¿podré o no hacer tal o cual cosa con la edad que tengo?), hay adultos que eligen sobreponer sus inseguridades y animarse a lo primero, a continuar con sus sueños “irrealizables”. Un ejemplo de ello es Alan Rusbridger, el editor del diario británico The Guardian, quien hace cinco años lanzó el libro Tócalo de nuevo: un aficionado contra lo imposible, donde cuenta cómo fue aprender a

tocar —durante un año— la balada número uno de Chopin, a sus 56 años. La historia de este periodista es tan inspiradora como la anécdota que enaltece (aún más) la figura de Marie Curie, curiosamente, en un campo diferente al de la ciencia. Resulta que, en una ocasión, Irène, una de sus hijas, reveló la inmensa alegría que sintió su madre cuando —a los 50 años— practicó sus primeras brazadas en el mar, con la intención de aprender a nadar. Según cuentan los historiadores, el entusiasmo de la dos veces ganadora del Premio Nobel fue tal que se dispuso a entrenar duro para batir los récords del equipo de natación de la universidad donde estudiaba el deporte. Esa misma pasión por el deporte la descubrió León Tolstói a los 67 años, pero con la bicicleta. El famosísimo escritor ruso montó al vehículo de dos ruedas, por primera vez, a esa edad. La Rover —marca de la bici— fue un regalo que le hicieron los miembros de la Sociedad Ciclista de Moscú; momento que marcó el inicio de uno de sus pasatiempos favoritos. Otro nombre que surge cuando se habla sobre “retomar aficiones pendientes” es el de Dwight D. Eisenhower, ex presidente de los Estados Unidos. Él, quien también fue comandante de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, se interesó por la pintura a los 59 años de edad, una vez terminada la contienda bélica, con la intención de tomarse un respiro de sus responsabilidades. “Donde vivía cuando planeé la Torch (1942) y la Overlord (1944)”, escribió el militar al dorso de una de sus obras, subastada hasta hace muy poco. 33


Una nueva faceta La búsqueda de personajes célebres que se animaron a “dejarlo todo” por un nuevo sueño, a una edad avanzada, es infinita. Pero partamos de Vera Wang, la estadounidense que intentó entrar al equipo olímpico de patinaje artístico de su país (pero no lo logró) y estuvo al frente de la revista Vogue durante más de quince años. Ella, quien ejerció el periodismo de moda por mucho tiempo, encontró “su lugar en el mundo” a los 40 años, cuando decidió continuar en la industria pero como diseñadora. Su marca es una de las más reconocidas a nivel mundial. Arnold Schwarzenegger es otro de los personajes con “giros inesperados”. El actor de Hollywood, conocido por sus protagónicos en las secuelas de Terminator e inmortalizado 34

REVISTA

por su icónica frase “Hasta la vista, baby”, emprendió una carrera política a sus 56 años de edad. En 2003, fue electo Gobernador de California con el 48% de los votos. Y para bien o para mal, lo hizo, renunciando (momentáneamente) a una de sus mayores pasiones: el cine. De cambios repentinos, Julia Child fue una referente. Antes de revolucionar la televisión de los 70, la conocida chef trabajó para agencias de inteligencia estatal y desempeñó cargos importantes junto a oficiales del gobierno de Estados Unidos. Pero no fue hasta pasados sus 50 años, que llevó sus conocimientos de la cocina francesa a la pantalla chica, con la intención de cambiar las costumbres alimenticias de los americanos. Hasta ahora, su primer libro Perfeccionando el arte de la cocina francesa es un legado para varias generaciones.


Quien sin dudas aportó un grano de arena a la “forma de ver la vida de los adultos” es Doreen Pechey, una ingeniera eléctrica jubilada, que a sus 71 años, se convirtió en la bailarina de mayor edad de la Royal Academy de Londres. Pero su ingreso a la prestigiosa escuela tiene un antecedente: una visita a su sobrina, quien es profesora de baile en Canadá, la convenció de que no hay límites de tiempo para pararse de puntas con las zapatillas de ballet. ¿A qué se deben estas vueltas de 180°C? El psicólogo e investigador de los vínculos humanos, Sergio Sinay, lo responde con una comparación, en una entrevista para el periódico La Voz: “La vida entera es como un día laboral. La mañana es propia de las obligaciones, mientras que a la tarde empezamos a hacer las cosas que elegimos: tomar un

café con alguien, practicar un deporte o ir al cine. La vida es exactamente igual”. Y continúa: “Más o menos a los 40, vivimos como si fuera la mañana: hay que cumplir los mandatos, satisfacer a los hijos y las expectativas de la sociedad. Y en ese ritmo cotidiano, nos encontramos con muchas elecciones postergadas”. Según el especialista, uno no puede hacerse esta pregunta a los 20 años porque no sabe lo que se viene, además de que nos creemos inmortales. “A los 30, estamos respondiendo los mandatos, pero a los 40, tenemos certezas de la mortalidad, algunas balas pican cerca y es por eso que se empiezan a hacer las cosas que el alma necesita”, concluye en el reportaje. 35


VIAJES

Aeropuerto Changi, en Singapur.

Los mejores aeropuertos del mundo Los aeropuertos son lugares en donde a veces pasamos muchas horas esperando conexiones. SerĂ­a una increĂ­ble experiencia aterrizar en alguno de los mejores del mundo y disfrutar de los sensacionales servicios que ofrece. Por: Nora Vega

36

REVISTA


Aeropuerto Haneda, en Tokio.

Esta lista de los mejores aeropuertos del mundo de 2018 pertenece a la World Airport Awards , una premiación del portal especializado en transporte aéreo Skytrax. Las diferentes clasificaciones que presentan se elaboran a partir de las votaciones que realizan los clientes de las aerolíneas en una encuesta global de satisfacción anual. Estos codiciados galardones de calidad, otorgados a aeropuertos de todo el mundo, son un referente global de excelencia. En la edición de 2018, se han analizado las respuestas ofrecidas por 13.7 millones de viajeros de más de 100 nacionalidades distintas entre agosto de 2017 y febrero de 2018, cubriendo 550 aeropuertos de todo el mundo y evaluando sus experiencias desde diferentes ángulos: servicio, facturación, llegadas, compras, seguridad, inmigración, salida de la puerta de embarque, etc. Este es el resultado.

Aeropuerto Changi de Singapur Desde hace seis años se consagra como el mejor del mundo. Su éxito radica en la denominada “Changi Experience”, una

filosofía basada en el bienestar del pasajero. Pero, ¿qué hace que logre mantener a todos contentos? De seguro son sus innumerables servicios, ya que cuenta con parques infantiles, jardines al aire libre e interiores con senderos, mariposas y flores, gimnasio, lavandería, zonas de relax con masajes incluidos, tours gratis por la ciudad e incluso un tobogán de 12 metros de altura. Este aeropuerto supera siempre las expectativas de los viajeros.

Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur Es la principal entrada a Corea. Se encuentra situado a unos 50 kilómetros de la capital y es considerado uno de los aeropuertos más modernos del planeta por su avanzada tecnología. Allí es imposible aburrirse: cuenta con spa, sala de baile, piscina en la terraza, jardines interiores y un museo de la cultura coreana. Dentro de sus increíbles instalaciones también hay una pista de patinaje sobre hielo, además de un casino e incluso un campo de golf de 18 hoyos. 37


Aeropuerto Hamad, en Doha.

Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda Es el más transitado del país y en uno de los más transitados del planeta. Su gran plataforma de observación situada en la azotea, su planetario, su oferta comercial son algunas de las características que la hacen sobresalir. El hotel de cuatro plantas es toda una atracción. La tercera planta tiene un centro comercial llamado Edo Koji, que recrea las calles de la antigua capital. La cuarta planta, el Tokyo Pop Town, ofrece una amplia gama de figuras, juegos y otros artículos de la cultura japonesa pop contemporánea. Para completar, está considerado como el aeropuerto más limpio del mundo.

Aeropuerto de Múnich El aeropuerto de Munich-Franz Josef Strauss cuenta con vuelos a 248 destinos, lo que le posiciona como uno de los aeródromos con más destinos en todo el mundo. Dispone de dos hoteles, mini-golf, salas de exposiciones, micro cabinas para dormir, terraza de observación, circuitos en autobús y más de 150 tiendas. También 50 puntos donde poder tomar una rica cerveza e incluso, en verano, habilitan una piscina con una ola artificial para amantes del surf. ¡Increíble!

Aeropuerto Internacional de Hamad, Doha (Qatar) Es el más lujoso del mundo. Sus servicios sorprenden a cualquier viajero. En sus 22 km2 hay de todo: cinco hipódromos, tres mezquitas, piscina, balneario, pistas de 38

REVISTA

squash, salas de exposiciones, las tiendas más exclusivas del planeta. Todo ello para un tráfico de pasajeros que se aproxima a los 30 millones. Se nota que los arquitectos encargados de su diseño se centraron más en la importancia de la experiencia del pasajero que en la arquitectura.

Aeropuerto Internacional de Hong Kong Conocido también como Chek Lap Kok, se ha convertido en todo un icono. Proyectado por el arquitecto británico Norman Foster, ocupa una isla artificial sobre el mar. Cuenta con campo de golf y sala de cine 4D IMAX, entre otros servicios. Tiene capacidad para trasladar hasta 35 millones de pasajeros al año y ha sido premiado también como mejor aeropuerto del mundo para comer.

Aeropuerto de Zúrich El aeropuerto de Kloten está situado en el cantón de Zúrich y es el más grande y con mayor volumen de pasajeros de toda Suiza. Se encuentra a tan solo 12 kilómetros de la ciudad y es base de la compañía aérea suiza Swiss International Air Lines. Entre sus atractivos se encuentra un terraza panorámica en el área de check-in, alquiler de habitaciones para dormir y una destacada oferta de establecimientos.

Aeropuerto de Londres-Heathrow Es el primer hub de British Airways y base de operaciones de Virgin Atlantic. En él operan alrededor de 80 aerolíneas


Aeropuerto Kloten, en Zurich.

que cubren más de 180 destinos. Es la joya de la Corona de la aviación británica. Ofrece a los viajeros una galería de arte, capilla, locales con música en vivo o restaurantes con firma de chefs de prestigio y servicios de personal shopper. También fue premiado como el mejor del mundo para comprar.

Aeropuerto Internacional Chubu Centrair (Japón) Es considerado uno de los más modernos del mundo. Se erige sobre una isla artificial construida en la bahía de Ise,

en Tokoname, a 35 kilómetros de la ciudad de Nagoya. Si bien cuenta con varios vuelos de cabotaje, la mayoría son internacionales con destinos como China, Sudeste asiático, Australia, algunos puntos de Europa y Norteamérica.

El aeropuerto más grande del mundo China ya está completando la primera fase de construcción de un nuevo aeropuerto en Beiijng, que para 2019 podría convertirse en el más grande del mundo (por la cantidad de superficie ocupada). El mismo fue diseñado por Zaha Hadid Architects y estará ubicado en el distrito de Daxing.

TRES APLICACIONES ÚTILES PARA TU PRÓXIMO VIAJE FlightView Flight Tracker: te muestra la terminal y la puerta de embarque, cualquier información de demora de vuelo o aeropuerto, seguimiento de vuelo en tiempo real con una superposición de clima de radar, el clima en la ciudad de destino y la información de reclamo de equipaje. Seat Guru: esta aplicación, perteneciente a TripAdvisor, fue creada para ayudarte a elegir el mejor asiento del avión,

además de orientarte para conseguir buenas tarifas y obtener alertas de vuelos en tiempo real, saber los horarios de llegada, demoras y otro datos.

Wi-Fi Finder: es de lo más útil para tener siempre en el celular o tablet. Ayuda a encontrar conexiones Wi-Fi gratis o pagas en más de 650.000 lugares en 144 países. Es muy útil para saber dónde conectarse en cada destino y, además, hacer más llevaderas las horas de espera. 39


SOCIALES

Nuevo showroom de Casa Viva Con la presencia de invitados especiales fue inaugurado el nuevo showroom de Casa Viva, ubicado sobre la Avda. San Martín esq. Nuestra Señora del Carmen. La gran tienda cuenta con dos niveles de exposición de productos sobre una plataforma de 2.000 metros cuadrados. Susana Pedretti, directora general de la empresa y sus hijas Viviana Vierci Pedretti y Maria Paz Vierci Pedretti, apuestan de esta manera al crecimiento de una firma que nació hace más de 25 años y cuenta con amplia experiencia en la fabricación, diseño de muebles y la decoración de interiores. Fotos: Wilfrido Ortega. María Elvira Ocampos, Gabriela Galli y Andrea Ferreira.

María Paz y Viviana Vierci Pedretti.

40

Mina Fleischmann y Delia Argaña.

Leticia Ocampos y Sofía Benza.


Amanda Requena y Susana Pedretti de Vierci.

Nanina Galluppi de Evaly y Olga De Pampliega.

Stephie Hellmers y Chanti Gómez de La Fuente.

Adriana Bestard y María José Ocampos.

Leryn Franco y Antonella Carletti.

Jorge F. Méndez y Silvia N. González.

41


SOCIALES

Los 50 años de Nasta La agencia publicitaria Nasta cumplió 50 años y lo celebró con una muestra denominada Storydreaming, 50 años hacia adelante, desarrollada en la sede de la Fundación Texo para el arte contemporáneo. La firma fundada por José Daniel Nasta festejó medio siglo en medio de anécdotas, recordando el pasado y con conversaciones en torno al futuro. El evento convocó a fundadores, importantes personalidades de la industria creativa, colaboradores e invitados especiales. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de abril, de jueves a sábado de 17:00 a 21:00. Fotos: Wilfrido Ortega. Jorge y Cecilia Vadenbroele, Fátima de Benavente y Francisco Benavente.

Elena Passerieu y Viviana Dioverti de Nasta.

42

Ana Ivanova y Marcelo Fleitas.

Zinnia Zaracho y Natalia Delvalle.


María Rosa Apodaca, Karen Barreto y Mavi Amoroso.

Mariona Domenech, José Teixidó y Natalia Gill.

Zinnia Zaracho y Natalia Delvalle.

Óscar González, Javier Aponte, Celso González, Luis Vielman y David Messina.

43


HORÓSCOPO

Piscis

Tauro

18 de febrero al 19 de marzo

Estás en la búsqueda de la estabilidad económica, y para ello deberás diseñar estrategias que te permitan ahorrar más y gastar menos. Lee al respecto y pone en práctica lo aprendido, que en unos meses verás cómo mejoran tus egresos.

20 de abril al 20 de mayo

En los próximos días, tanto tu pareja como tu familia serán un pilar importante ante el paso que desees tomar. No te encierres en tus ideas, compartí tus planes con las personas que te quieren y son de tu confianza. Todo será más sencillo.

Géminis

Cáncer

21 de mayo al 20 de junio

21 de junio al 22 de julio

Vivirás días de mucha introspección, por lo que podrás profundizar en tus pensamientos, emociones y sentimientos. Es una buena oportunidad para entender qué cosas querés en tu vida y qué no, para así no seguir dando vueltas en lo mismo.

No es fácil dejar de lado el orgullo, pero no se puede tirar un tema bajo la alfombra y olvidarlo. Sé la primera en dar el paso para aclarar las cosas. No descuides la comunicación con tu pareja, lo que diga el resto no tiene importancia.

EL SIGNO DE LA SEMANA

Leo

23 de julio al 22 de agosto

¿Qué tal van los propósitos que te planteaste a principios de este año? No dejes de tenerlos en mente, te darán la valentía de salir de tu zona de confort y aventurarte a buscar lo que realmente querés: cumplir tus sueños.

Libra

23 de setiembre al 22 de octubre

Necesitás tomarte un descanso, lo antes posible. El trabajo, la rutina y las discusiones laborales te han dejado muy agotada. Tomate unas vacaciones, sí, esas que tanto postergás. Te ayudarán a regresar más productiva.

Sagitario

44

Aries

20 de marzo al 19 de abril No tengas miedo de exponer tus ideas en el trabajo, puede ser exactamente lo que se esté necesitando en el equipo. Animarte a hacerlo es una excelente oportunidad para demostrar tu creatividad y capacidad para el trabajo colaborativo. El ascenso quizás esté cerca.

Capricornio

22 de noviembre al 21 de diciembre

22 de diciembre al 21 de enero

Transmitís seguridad al hablar, por lo que te resulta fácil demostrar lo que sabés y querés hacer. Siempre y cuando la comunicación sea tu mejor compañera, los resultados de tus planes serán positivos.

Te espera una semana que renovará tu alegría, entusiasmo y ganas de lograr tus objetivos. Ocurrirán cambios sorpresivos, pero debés que resistirte a ellos. Te traerán una gran lección, si dejás de querer controlarlo todo.

REVISTA

Virgo

23 de agosto al 22 de setiembre

Es importante que en la semana encuentres un espacio para disfrutar de tus hobbies favoritos, así como de la actividad física. Te preocupás tanto por los demás que a veces te olvidás de vos misma y tu salud.

Escorpio

23 de octubre al 21 de noviembre

Tu personalidad quiere controlar las cosas, sin embargo, tenés que aceptar las cosas que no podés cambiar o que escapan de tu influencia. Buscá más tiempo de ocio y para vos misma, que así estarás revitalizada.

Acuario

20 de enero al 17 de febrero

Si alguna situación te causó mucho dolor, es momento de soltarla. Recibirás —por parte de un amigo— la invitación para ir a conocer lugares nuevos y hacer nuevos amigos. Darte estas oportunidades te ayudarán a abrir un nuevo capítulo.


AVISO


AVISO

Luis Aguirre  
Luis Aguirre  

El actor Luis Aguirre nos habla sobre su primera película, Leal próxima a estrenarse en cines.

Advertisement