Page 1

23 de abril. Año 2. Número 94 LA REVISTA DE LA NACIÓN Hecho en Paraguay

DECONSTRUYENDO A ALICIA Enigmática y llena de ingredientes, es una obra infantil que ha inspirado terrenos tan dispares como el arte o la ciencia. ¿Por qué es trascendental el papel de Alicia en la cultura popular?


index Belleza y bienestar 24 Relajarse en el aire

48 Viajar ligero

Te contamos sobre el AeroYoga o cómo meditar lejos del suelo.

Llevar sólo equipaje de mano ¿es misión imposible?

44 Cuatro aplicaciones para planificar viajes Y por qué es tan gratificante hacerlo.

38

En la tapa Deconstruyendo a Alicia

Cincuenta y dos años después, la obra de Lewis Carroll sigue enigmática y llena de sugestión. ¿Por qué es tan trascendental Alicia del País de las Maravillas en la cultura popular? Modelo: Melodie Sigaud para On Management Viste: La Percha

23 DE ABRIL

Personajes y actualidad 12 Bossa nova pra sempre Llegó al suelo guaraní acompañando la modernización de la música paraguaya.

Como cada edición 04 Lo último 06 Agenda 08 News 10 Coaching de vida

18 Hacer tuyas las palabras

52 Sociales

Escritores periodistas: una fusión entre el oficio y el placer de plasmar historias en los libros.

56 Horóscopo

28 Mica Tinelli La hija de Marcelo Tinelli nos dio una entrevista exclusiva para contarnos de su marca Ginebra.

Viajes 32 Aventura en bici Cinco lugares para que aventures a pedalear.

Seguinos Revista VOS @RevistaVos @revista.vos revistavos

#miráVOS y contanos qué fue lo que más te gustó.

Pelo y makeup: Blow Hairstyle

staff Director-Gerente General: José María Agüero Halley | Editor General: Ricardo Benítez Gerente Comercial: José Teixidó | Gerente de Marketing: Sol Mendieta Gerente de Ventas: Alan Haitter | Coordinadora Comercial: Karen Garay Editora: Jazmín Ruiz Díaz Figueredo | Redactoras: Jazmín Gómez Fleitas y Micaela Cattáneo Productor General: Juan Ángel Monzón | Diagramación y Armado: Josema Ferreira y Gilberto Vizcarra Editora de Sociales: Gloria Ocampos Prieto Cronistas: Julia Bogado, Rossana Vera y Carina Rojas | Fotografía: Aníbal Gauto y Ariel Galeano EN ESTA EDICIÓN Fotografía: Manuel Meza Colaboradores: Javier Barbero, Aura Zelada, Matías Irala y Nora Vega.

2

Escribinos a: vos@gruponacion.com.py


lo último App recomendada

Mixoo Fotos En este editor de collages fotográficos encontrarás diseños innovadores para combinar tus fotografías favoritas. Encontrarás herramientas gratuitas como edición de filtros, colores de fondo y patrones, pegatinas y palabras con efectos, las cuales también lo convierten en un editor fotográfico con todo incluido. Disponible en iOS y Android.

Seguí en Instagram

any.body_co Dos amigas y modelos australianas, Kate Wasley (22) y Georgia Gibbs (21), decidieron crear la cuenta de instagram conjunta Any Body (Cualquier Cuerpo) para demostrar que la salud tiene muchas formas y tallas. El proyecto nació cuando Georgia publicó una foto de ellas juntas en su cuenta personal y no cesaron los comentarios refiriendo que ella había retocado su cuerpo en la imagen, cuando en realidad no había hecho nada. “Creo que todo el mundo se ha sentido inseguro por su cuerpo alguna vez -comenta Kate-. Es fácil empatizar con Any Body, porque Georgia y yo tenemos cuerpos muy diferentes, de manera que muchas pueden identificarse con nosotras”.

Web

Qué libro leo En esta página web de intercambio literario encontrás un potente recomendador de libros. ¿Cómo usarlo? Basta con que introduzcas el título de un libro que te haya gustado, o el último que hayas leído junto con el autor, para que te muestre una lista interminable de títulos que puedan ser de tu interés. También podés buscar sólo por el tema que prefieras, sin necesidad de colocar comas, conectores ni pronombres, solo espacios, y a partir de este dato tenés acceso a una innumerable cantidad de posibilidades para elegir. 4

REVISTA


5


agenda

Teatro

Chaco: ÉpicoExperimental

Ópera

Otello El protagonista, Otello, es un moro y militar de alto rango al servicio de Venecia, quien logra enamorar y casarse con la bella Desdémona, hija de un senador veneciano. Pero el poder demoledor de su inseguridad por no sentirse merecedor del amor de Desdémona y sus celos irracionales lo hacen perder el control de sus actos.

Esta obra es el resultado de un laboratorio experimental de creación colectiva que integra distintos lenguajes del teatro contemporáneo, inspirada en la histórica batalla emprendida en el Chaco paraguayo y las hostilidades de su tierra. Cuándo: Viernes 28 y sábado 29, a las 21:00. Dónde: En la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039). Entrada: G. 40.000, en venta en Red UTS.

Cuándo: Viernes 28 y sábado 29, a las 20:30; domingo 30, a las 19:00. Dónde: En el Teatro Municipal de Asunción (Pdte. Franco entre Alberdi y Chile). Entrada: De G. 15.000 a G. 50.000, en venta en la Librería UniNorte. Más info: (021) 204 168.

Arte

Intervención en la Chacarita

Entretenimiento

Mundo Jurásico

Un show para sumergirse en las aventuras con animales prehistóricos y en la ciencia ficción. Cuándo: De jueves a domingos, hasta el 7 de mayo, de 11:00 a 20:00 (funciones cada hora). Dónde: En el Shopping París (Ciudad del Este). Entrada: G. 50.000, en venta en Red UTS. 6

REVISTA

El colectivo madrileño Boa Mistura, un grupo de artistas multidisciplinarios con raíces en el graffiti que concibe la pintura de paredes como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas, continúa realizando intervenciones en el barrio en colaboración con los vecinos, para así mejorar sus espacios y a la vez inspirar a las personas que los habitan. Cuándo: Hasta el domingo 30.


news

Vas a querer una copia de ¿Dónde está Barb? Un libro al más puro estilo de ¿Dónde está Wally?, con el que muchos crecieron en las décadas de los 80 y 90, está de regreso, y con un personaje que nos devuelve la nostalgia. A manera de homenaje para esta chica de la serie Strangers Things, surgió un libro de 32 páginas temáticas de la serie en donde lo que se debe hacer es algo que no hizo en la serie: buscar y encontrar a Barb. El desafío está en que la pelirroja con lentes está camuflada en los distintos escenarios de la serie, como la piscina, el bosque y otras locaciones. Fue tanta la repercusión que alcanzó el personaje interpretado por Shannon Purser, que los creadores ya han anunciado que Barb Holland será tenida en cuenta para la segunda temporada de la serie. Estemos atentos. Mientras la esperamos, ¿qué tal buscarla en este libro tan original?

Jude Law: Nuevo integrante del mundo mágico Es oficial y no podía ser otro que el británico que nos conquistó en Alfie. El estudio Warner Bros emitió un comunicado en donde señala que Jude Law estará presente en la segunda parte de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. La saga, que ya cuenta con cinco películas confirmadas, estrenará su segunda parte en noviembre de 2018, para mostrarnos a un joven Albus Dumbledore, interpretado por nada menos que Law. “Él es un fenomal y talentoso actor cuyo trabajo llevo admirando mucho tiempo. Y sé que capturará de forma brillante todas las inesperadas facetas de Albus Dumbledore que J.K. Rowling nos revela en esta etapa de su vida”, señaló el director de la película, David Yates. Ese “momento” es su pasado como profesor de Transformaciones en Hogwarts, que luego fue ocupado por la conocida McGonagall, además del encuentro que tendrá cara a cara con Grindelwald (Johnny Depp). ¿Se enfrentarán? Habrá que esperar más de un año para averiguarlo.

8

REVISTA


Encontrá tu frescura Hasta el 30 de abril, en todas las variedades de Topline 6 regular del sabor que prefieras (Menta, Strong, Mentol, Fruta y Aqua), podés encontrar un “Vale Otro” para canjear en las cadenas Superseis, Stock, España, Petrobrás, Bahia, Axion y Biggie. Además de 500 cargadores portátiles Power Bank, 200 auriculares, cinco drones y el premio más cotizado de todos: un cuatriciclo UTV CF Moto. El pasado viernes 10 de marzo, en el Arcor Center del Paseo La Galería, se realizó la entrega de algunos de los premios de la Promo Topline. Auriculares y cargadores portátiles ya fueron otorgados a los siguientes ganadores: Bárbara Benítez, Leticia Medina, María Mercedes Ferreira e Israel Conrad. Así que, no bajes los brazos, ¡todavía queda tiempo para que vos también puedas sumarte a la lista de ganadores! Para más información, ingresá al fanpage de Topline en Facebook.


COACHING DE VIDA

El propósito Por: Javier Barbero www.javierbarbero.com.py

P 10

iense en un martillo. Está diseñado para clavar. Para eso fue creado. Ahora imagina que al martillo nunca se le da uso. Solo está guardado en la caja de herramientas. Al martillo no le importa.

quebrar, arruinar, abollar cosas. Se imagina que no ha tenido suficiente de estos acontecimientos para satisfacerlo. Más de lo mismo, cree, es la solución a su falta de realización.

Pero ahora imaginá ese mismo martillo consciente de sí mismo. Pasan y pasan los días y él sigue en la caja de herramientas. Se siente extraño adentro, pero no está exactamente seguro del porqué. Algo falta, pero no sabe qué.

Hasta que llega el día en que alguien lo usa en un clavo. De repente, se encienden las luces en su alma de martillo. Ahora entiende para qué fue verdaderamente diseñado: para golpear clavos. Ya sabe lo que su alma de martillo estaba buscando todo el tiempo.

Entonces, un día, alguien lo saca de la caja de herramientas y lo usa para quebrar algunas ramas. El martillo está muy feliz. Al martillo le encanta ser sostenido; sin embargo, al finalizar el día, aún no se siente realizado. El golpear las ramas fue entretenido, pero no fue suficiente. Algo falta todavía.

La búsqueda del sentido de la propia vida en los seres humanos, en cambio, es más compleja y diferente; porque en nuestro caso, no hay una verdad única, la respuesta es situacional. Significa que la respuesta irá variando y cambiando a medida que evolucionamos.

En los días siguientes es usado a menudo. Reforma una tapa de rueda, destruye una plancha de yeso, restituye la pata de una mesa. Pero aún se siente no realizado. Ansía más acción. Quiere que lo usen tanto como sea posible para derribar,

Para acercarnos a ella, las preguntas -desde el coachingserían las siguientes: ¿Para qué puedo usar mi experiencia? ¿En qué podrían ser útiles mis dones? ¿Qué le hace bien hoy a mi corazón?

REVISTA


MÚSICA

Bossa nova pra sempre Desde el clásico Garota do Ipanema hasta la tan aclamada Aquarela de Toquinho, la bossa nova cruzó fronteras y conquistó melómanos de todo el mundo llegando hasta íconos de la talla de Frank Sinatra y Elvis Presley. El paso del género por suelo guaraní fue contundente: acompaña la modernización de la música paraguaya. Por: Micaela Cattáneo

12

REVISTA

Fotos: Gentileza


Escuchar Recuerdos de Ypacaraí y Mis noches sin ti en la voz de uno de los máximos referentes del género, entre otras tantas cosas que me hicieron pensar en la posible influencia de la bossa nova en la música paraguaya. Es diciembre del 2016 y, entre luces tenues, el escenario del Teatro Lírico “José Asunción Flores” deja ver las figuras de Toquinho y Berta Rojas afinando sus guitarras, listos para interpretar sus versiones de ambas guaranias. Este género es la samba refinada de los años 50: absorbió lo festivo de los ritmos africanos del Brasil, para “quitarle decibelios, fervor e instrumentos de percusión en grandes cantidades, y llevarlo a espacios más reducidos, donde se pudieran escuchar las armonías en plena tranquilidad”, cita la Enciclopedia de la bossa nova. El Bim Bom de João Gilberto, cantante bahiano de la época, documenta el inicio de una nueva forma de hacer música para el Brasil. Sumergido en los sonidos del jazz y, luego de pasarse horas y horas del día repitiendo un mismo acorde en su guitarra, “descubrió una acústica que le permitía tocar y cantar a la vez escuchando todos los matices de su voz”, en palabras de Ruy Castro, autor de Bossa Nova: la historia y las historias. De su Juazeiro natal retornó a las calles de Copacabana, donde se encontró con músicos que los acompañarían en su título de “creador de bossa nova”; entre ellos, Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Chega de saudade, el primer hijo de estos tres padres del género, revolucionaría la perspectiva musical de la región. Con este tema se labra el acta de nacimiento de 14

REVISTA

un estilo con proyección mundial. En tierra guaraní, el compositor Oscar Safuán sería quien llevaría al género a otra dimensión. Se centró en fusionar polca paraguaya y guarania, agregando destellos de bossa nova y balada, resultado de sus idas y vueltas culturales por la frontera. Avanzada, nombre con el que bautizó a esta mezcla de sonidos, ajustaba el cronómetro de una renovada música paraguaya. Pero sobre reinventar melodías, basadas en la esencia de otros géneros, es la guitarrista clásica más querida del país quien puede sentarse a contarnos historias. La intérprete paraguaya prepara, junto a Gilberto Gil, Ivan Lins y Toquinho, un disco con raíces, recuerdos y homenajes de la más suave y pura música brasilera. “Además de bossa nova, el material revelará sonidos de tango brasilero, samba, vals y choro; está dedicado a mi primer profesor de guitarra, Emiliano Aiub Riveros, quien fue el que me enseñó mis primeras bossas de oído, mirándolo tocar. Son momentos de mi niñez que atesoro en el corazón, donde aprendí a vivir la música desde un lugar de naturalidad y frescura”, comenta Rojas. Para Ivan Lins, la bossa nova transmite sensaciones sólo para quien vive o vivió para entenderla. “Es un ritmo brasilero, principalmente carioca, que retrata un período de mucha creación por parte de grandes artistas locales”, responde a este medio, acerca de cómo el género históricamente siempre se ocupó de contar lo que se está viviendo.


« La música rompe fronteras y abre la esperanza de un mundo mejor. »

El legado de otra generación “Creo que la forma de armonizar de la música brasileña está fuertemente presente en la paraguaya, pero con un toque de sofisticación muy hermoso. Lo siento, sobre todo, en los más jóvenes”, destaca Berta. Al repertorio del género se suman grupos nacionales, de diversas culturas, estilos e influencias. Uno de ellos, Nina&Cia: en la voz de Nina Castro (Brasil) se inmiscuyen los sonidos de la música popular brasilera, el folklore y el latin jazz; todo esto de la mano de José Salinas (Paraguay) en el piano, Marcos Campos (Brasil) en la batería y Juan Pablo Giménez (Paraguay) en el bajo. “Melódicamente, la música paraguaya es muy rica, aunque siempre es interesante ir más allá y no quedarse en lo tradicional. De ahí mi necesidad de añadir un poco de la armonía de la bossa nova en las melodías de canciones paraguayas”, reflexiona Castro, sobre el aporte que talla en sus interpretaciones. Asimismo, artistas como Sebastián Ramírez, Orlando Bonzi e integrantes de los grupos La banda de Arturex -que pone música a las poesías de Ortiz Guerrero- y la extinta banda La Secreta confirman con su arte cuán importante fue la bossa nova para adoptar un estilo propio. “El portugués es un lenguaje sensual, esa sugerencia que aflora en la bossa influye en nuestras composiciones. A Carbonera, letra de Ortiz Guerrero, la arropamos con elementos de bossa y funky-pop”, explica uno de los miembros de la banda que da vida a las letras del villariqueño. Y es que para el guitarrista brasileño, Antonio Bondeolli (Toquinho), la música regala el placer de compartir emociones entre dos pueblos. “Hay un idioma universal en cada acorde. La música rompe fronteras y abre la esperanza de un mundo mejor”, finaliza el artista luego de terminar la grabación con su dupla del proyecto: Berta Rojas. 16

REVISTA


17


CULTURA

Hacer tuyas las palabras Periodistas escritores. Escritores periodistas. Celebramos el arte de dar vida a través de las palabras; porque una vez que se comienza a narrar historias, es difícil marcar el punto final. Por: Jazmín Gómez Fleitas

18

REVISTA


« Este año recordamos el centenario del nacimiento de nuestro máximo exponente de la literatura paraguaya en el mundo. »

“Escribir es despegar las palabras de uno mismo”, decía Augusto Roa Bastos. Será por eso que la mayoría de las veces quien elige la profesión de periodista, es seducido por las páginas atestadas de palabras en los libros. El 23 de abril rememoramos el Día internacional del libro y el 26 el Día del periodista en nuestro país; por ello decidimos juntar a algunos de sus exponentes en esta nota que nos dará un vistazo rápido sobre cómo lograron apropiarse de las palabras para inmortalizar testimonios, situaciones y épocas.

Augusto Roa Bastos Este año recordamos el centenario del nacimiento de nuestro máximo exponente de la literatura paraguaya en el mundo. Ganador del Premio Cervantes en el 89, fue también periodista, cuentista y guionista. Empezó a escribir cuando trabajaba como periodista para el diario asunceno El País, en donde fue corresponsal de guerra y pudo entrevistar al general De Gaulle e incluso asistir a los juicios de Núremberg en Alemania. Su mayor producción literaria se da en sus años de exilio, cuando escribe El trueno entre las hojas (1953), Hijo de Hombre (1960) y Yo el Supremo (1974). Es con Hijo de Hombre que comienza a ganar premios internacionales y posicionarse como referente de la literatura hispanoamericana. La novela se caracteriza por las técnicas narrativas que emplea, saltos en el tiempo y tramas que parecen no estar conectadas, además de los testimonios de pobladores rurales, pudiendo rescatar tradiciones y la lengua guaraní. Yo el Supremo fue el producto de siete años de investigaciones para realizar un complejo perfil del Dictador Perpetuo, José Gaspar Rodríguez de Francia, que gobernó entre 1814 y 1840. A través de la narración en primera persona, que realiza a través de la voz de Francia, reconstruye un período histórico y reflexiona poderosamente sobre el poder. A su regreso al país, tras ser expulsado del país por

la dictadura stronista en 1982, adapta la novela para teatro y publica otras obras como: El Fiscal (1993), con la cual consideró, culminaba su trilogía del monoteísmo del poder conformada por Hijo de Hombre y Yo el Supremo. A pesar de su vasto legado, que difícilmente podrá superarse, existen obras suyas que se perdieron tras su fallecimiento. Entre ellas se encuentran La Inglaterra que yo viví, las crónicas de posguerra que escribió para el El País de Asunción, obras de teatro e incluso guiones de cine escritos en su exilio en la Argentina; también, la obra literaria Fulgencio Miranda, con la que ganó en 1941 el Premio Ateneo Paraguayo; la novela Un país detrás de la lluvia; La Caspa, escrita en su exilio en Francia, y un libro de aforismos: Los 1000 y un proverbios rebeldes.

Josefina Plá De nacionalidad española, adoptó a Paraguay como su patria desde que llegó al país en 1926. Empezó a escribir colaborando en diversos periódicos y revistas del país con artículos y poemas. Fue ensayista, crítica de arte, cuentista, dramaturga y pintora, además de ser periodista y ceramista. Junto a su esposo Andrés Campos Cervera, compartían su pasión por el arte, él usaba el seudónimo Julián de la Herrería, y juntos realizaron exposiciones colectivas en Paraguay y España. Sus piezas se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural Juan de Salazar, en España y Nueva York. Sus creaciones literarias hablan de la historia social y cultural del Paraguay, además del arte (cerámica, pintura, crítica), en un campo en el cual es considerada como una referente cultural irreemplazable. En sus obras también se puede percibir su pasión por la igualdad entre el hombre y la mujer, y cuenta con más de cuarenta obras poéticas, teatrales y narrativas. Algunas de sus obras son: La mano en la tierra, El espejo y el canasto (cuentos), Antología Poética, Voces femeninas en la poesia paraguaya, En la piel de la mujer. 19


Gabriel García Márquez

Isabel Allende

El escritor colombiano, reconocido como exponente del realismo mágico gracias a su obra más conocida Cien años de soledad (1967), se valió de todas sus vivencias de infancia e historias familiares para dar vida a sus narraciones y, a partir de allí, dejar volar su imaginación. Es la historia de amor de sus padres la que lo inspira para escribir El amor en los tiempos del cólera (1985) y su abuela Mina, para el personaje de Úrsula Iguarán que aparecería en Cien años de soledad.

Periodista y escritora, ganadora de el Premio Hans Christian Andersen de Literatura (al igual que J.K.Rowling) es mundialmente conocida por el éxito de sus novelas. La mayoría de las cuales nacen de cartas o reflexiones personales, y aunque la incluyan dentro del género autobiográfico, ella explica que es la realidad la que la inspira a escribir ficción como una colección de recuerdos; aunque tenga novelas juveniles y también autobiográficas.

Lo cierto es que sus relatos atrapan y quien lea El coronel no tiene quién le escriba (1961) o Crónica de una muerte anunciada (1981), no quedará indiferentes. Estudió los primeros años de la carrera de Derecho para complacer a su padre, pero su pasión por la escritura ya lo había hecho publicar su primer cuento un año antes de terminar el colegio y, más adelante, lo convence de trabajar como periodista, motivo por el cual desiste de convertirse en abogado.

“Nadie sabe para quién escribe. Cada libro es un mensaje lanzado en una botella al mar con la esperanza de que arribe a otra orilla”, es una de sus frases conocidas. Su primera novela, escrita en 1982, La casa de los espíritus nació de una carta que había escrito a su abuelo cuando éste estaba a punto de morir. Y Paula, que publicó en 1994, lleva el nombre de su hija que murió en 1992, a la edad de 28 años. Entre sus múltiples títulos se encuentran: Eva Luna, La ciudad de las bestias, El juego de Ripper.

Si bien se lo relaciona al realismo mágico, al leer sus demás obras se comprenderá lo que él trataba de explicar: “En cada libro intento tomar un camino diferente. El estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento”. En 1994 creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que ayuda a jóvenes a aprender con los mejores profesionales y estimular nuevas formar de hacer periodismo. Él fue el presidente hasta su muerte en 2014 y, en su honor, la FNPI creó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

20

REVISTA

Truman Capote A los 17 años consiguió trabajo en la revista New Yorker y a los 21 lo abandonaba para publicar una serie de relatos. Si bien en 1948, a los 23 años, publica su primera novela, no es sino hasta 1966 con A sangre fría que se consagraría como escritor. Con ella se acuñó el término non-fiction-novel o novela de no ficción, que le llevó cinco años de intensa investigación para relatar el asesinato real de la familia Clutter. También es conocido por su novela Desayuno en Tiffany’s (1958) que fue adaptada al cine y contó con el protagónico de Audrey Hepburn.


Elena Poniatowska Su familia emigró de Francia a México a raíz de la Segunda Guerra Mundial y, tras estudiar en Estados Unidos, regresa a México para dedicarse al periodismo. Desde 1953 empieza a redactar crónicas, las cuales las firmaba como Hélene. Sus entrevistas a mexicanos y extranjeros empezaron a alcanzar gran éxito, las cuales se recopilarían en dos publicaciones. Su narración se conoce como polifonía testimonial porque recoge opiniones de varios protagonistas en los hechos que reseña. El reconocimiento lo cosecha con los libros de testimonios: Hasta no verte Jesús mío (1969), basado en una larga entrevista a una lavandera, y La noche Tlatelolco (1971), sobre la matanza de unos estudiantes ocurrida en una plaza. Nada, nadie, las voces del temblor fue una crónica colectiva acerca del terremoto en 1985 de la capital mexicana; pero como escritora también se dedicó a la poesía, al cuento y al teatro. En el 2013 ganó el Premio Cervantes de Literatura.

Gay Talese Periodista y escritor estadounidense, ayudó a definir el periodismo literario o reportaje de no ficción, también conocido como nuevo periodismo. Escribió para el New York Times -donde entró como el chico de la fotocopiadora-, columnas para The New Yorker, Time, Esquire, Harper’s Magazine. Uno de sus artículos más conocidos es Frank Sinatra has a cold (Frank Sinatra tiene un resfriado) pero se hizo conocido por sus reportajes. Y mientras trabajaba para los diarios, también escribía libros. Honrarás a tu padre (1971) fue el primer libro de no ficción que ayudó como ningún otro a desvelar los secretos, la estructura, las guerras de poder y las vidas familiares de la mafia. Su obra inspiró la creación de la serie Los Soprano. Los hijos (1992) 22

REVISTA

habla de los millones de emigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos a través de una familia que abarca tres generaciones y dos guerras mundiales. Ambas con ediciones en español a partir del 2011 y 2014, respectivamente. Actualmente, saltó a la polémica con su libro El motel del voyeur (2016). Un reportaje que fue escrito a lo largo de décadas sobre un propietario de un motel en Denver que espiaba a sus clientes. El Maestro de Periodistas esperó todo este tiempo para obtener la autorización del dueño, esperándo así que el asunto prescribiese, lo cual valió los cuestionamientos sobre guardarse una historia para poder contarla, en vez de denunciarla. Sin embargo, medios estadounidenses señalaron que Steven Spielberg ya compró los derechos para convertirlo en película. Y es que Talese es uno de los más respetados periodistas de esta corriente de no ficción literaria que alguna vez hay que leer.

Svetlana Aleksiévich Es una escritora y periodista rusa que ganó en el 2015 el Premio Nóbel de Literatura. Al graduarse del colegio ya comenzó a trabajar en un periódico local y sus textos se encuentran entre la literatura y el periodismo, en donde une diversos testimonios individuales. Para ello viajó a través de casi toda la Unión Soviética y su primer libro fue La guerra no tiene rostro de mujer (1983). Enfrentada al régimen autoritario y la censura del presidente de Bielorrusia, abandona su país en el 2000 y vivió en Paris, Gotenburgo y Berlín, hasta regresar a Bielorrusia en el 2011. Entre sus obras están: Últimos Testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial (1985) y Los muchachos del zinc (1990). Fue la primera escritora de no ficción en alzarse con el Nóbel en un siglo.


23


MENTE SANA, CUERPO SANO

Relajarse en el aire, es posible

Nada relacionado a cómo sobrellevar las horas de vuelo; pero no des vuelta la página, que una nueva forma de hacer yoga puede cambiar tu calidad de vida (y por qué no, tus viajes en avión). El AeroYoga o “Cómo tu cuerpo reacciona a la meditación fuera del suelo”, a continuación. Por: Micaela Cattáneo Fotos: Aníbal Gauto

24

REVISTA


Lo que todos sabemos del yoga es que es un tipo de meditación que se realiza sobre una esterilla (o colchoneta fina) para encontrar equilibrio físico, mental y espiritual. Lo que no sabemos es que esta práctica tradicional de la India ha evolucionado sus métodos, a tal punto de combinar varias técnicas corporales en una sola; esta vez, sin la base firme del suelo.

“Tonifica y redefine tu cuerpo, es un relajante emocional, fortalece las conexiones neuronales, tiene un poder antiage, ayuda a combatir miedos y fobias, combate el estrés, la celulitis y la flacidez, nutre la piel, elimina el dolor de espalda, reactiva la circulación, el aparato respiratorio y el digestivo, regenera las articulaciones, combate la hipertensión y aumenta la conciencia del cuerpo”.

Cuando el español Rafael Martínez terminó su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, y tras sus más de 30 años de formación en yoga, se sintió inspirado para crear un método propio que le permita mezclar ambas pasiones en una sola: el yoga creativo. Es así que la aplicación de este último a la ingravidez (o levedad) dio el nombre al AeroYoga.

El AeroYoga es algo más que fitness, meditación o pilates en un columpio. “Está inspirado en técnicas ancestrales como el Natha Yoga -una manera de practicar yoga, legado de los sabios del Himalaya-, el Ayurveda y otras más modernas como la danza contemporánea y la gimnasia holística”, comenta la preparadora.

“Utiliza la suspensión y la ingravidez como plataforma para fomentar la creatividad, el desbloqueo, la tonicidad, la definición muscular y el rejuvenecimiento”, explicó la coach Dominique Fragnaud. “Desarrolla cualitativamente no sólo las capacidades físicas como la fuerza, la tonificación muscular, la destreza, elasticidad y belleza, sino también las emocionales como la agilidad, la memoria y la autoestima”, agregó. En Google la búsqueda de esta disciplina proporciona más de 620.000 resultados; mientras que en YouTube, 10.000 reproducciones están a la vista de los interesados en conocer un poco más de la práctica. Lo primero que el buscador nos revela son sus beneficios, pero antes de enterarnos por un clic, Dominique se adelanta a responder:

Una clase dura aproximadamente 60 minutos, 45 de los cuales se utilizan para un trabajo intenso progresivo y 15 para la etapa de relajación y meditación con terapias alternativas al final. “El momento de relajación es muy importante porque es donde el alumno recupera toda su fuerza y suelta las toxinas”, comenta Fragnaud. Desde el momento cero, en el espacio utilizado para la sesión debe haber musicoterapia, aromaterapia y fitoterapia (uso de productos de origen vegetal). “El columpio es una plataforma específica y homologada para el AeroYoga, se trata de una tela ultrarresistente capaz de soportar más de 400 kilos; los colores naranja y blanco del material favorecen a la concentración, la energía, los resultados y la seguridad en la práctica”, añade la especialista. 25


El AeroYoga en niveles Desde acróbatas hasta practicantes nóveles que nunca han entrenado sobre una superficie que no fuera el suelo. Para quien presenta limitaciones como peso, edad o estado de embarazo, las clases son procesuales y se dividen en tres etapas. La primera es el aeroyoga restaurativo. Aquí, “el cuerpo está en contacto con el suelo y sólo una parte en ingravidez; el objetivo es que el cuerpo fluya sin esfuerzo”, aclara la especialista. En el segundo nivel, de pilates aéreo, la postura del cuerpo ya no está en el suelo, sino cerca de él y en contacto permanente. Mientras que en el último, denominado aeroyoga acrobático, el físico del alumno se sumerge en el aire, por lo que el ejercicio se vuelve más exigente, pero no menos placentero. “En el aire, ¿se reacciona de otra forma a la relajación?”, le consulto. A lo que Dominique responde: “Como lo indica Rafael Martínez en su libro El poder de la ingravidez, uno de los sueños del hombre desde la antigüedad ha sido precisamente liberarse de las ataduras del propio peso del cuerpo”, reflexiona. Y continúa: “Los fakires, por ejemplo, que eran yoguis extremos y maestros de la experimentación espiritual a través del cuerpo y la respiración, ya utilizaban cuerdas, telas, sogas de fibras vegetales y tejidos para descolgar partes de su cuerpo. El propio peso funciona como una herramienta más, un valor añadido para potenciar el estiramiento, la fuerza, la elasticidad, la conciencia corporal y el crecimiento físico”. Con el AeroYoga el alumno obtiene una nueva visión de su cuerpo, de lo que con él puede crear y recrear; en la ingravidez deja de ser un sufrimiento, una carga y se convierte en un hábito de bienestar y experimentación. El slogan de la disciplina lo confirma: “Se puede obtener tres veces más de beneficios y tres veces más de disfrute, pero con tres veces menos de esfuerzo y desgaste”. +INFO iFLY Paraguay Teniente Segundo Villamayor 285 Tel.: (0981) 992 065 Facebook: @iflyparaguay

26

REVISTA


ENTREVISTA

MICA TINELLI El rostro de Ginebra

La hija del conductor y productor televisivo Marcelo Tinelli brilla con luz propia al frente de su marca de ropa. De visita en su tienda de Asunción, presentó la colección otoño-invierno y, además, nos dio una entrevista exclusiva en la que comparte su particular visión de la moda. Por: Jazmín Gómez Fleitas Fotos: Christian Vázquez

M

icaela (28) abría en el 2012 la primera tienda de Ginebra en su país. Graduada en Producción de Moda de la Universidad de Palermo, siempre tuvo al diseño como su verdadera pasión y al apoyo de su papá como incondicional para todo. Es más, hasta en esto la marcó, porque el haber sido parte del entorno televiso la incentivó a estar en contacto con los vestuarios. Recorría los estudios espiando los percheros de las salas, que a esa edad, le parecían interminables. Su mayor desafío fue hacer realidad su sueño con Ginebra. “Desde la universidad soñaba con tener mi propia marca de ropa, y con Ginebra, lo estoy viviendo. Ahora sigo generando nuevas expectativas todo el tiempo, y el plan es seguir trabajando para enriquecerlo todos los días”, explica. Junto a sus dos socios, Romina Pigretti y Luciano Abitboul, encara todo en la empresa. Cada uno tiene su rol para trabajar mejor y desarrollar las habilidades únicas personales. “Tengo un equipo de diseño que es lo más. Mi socia Romina se ocupa más del diseño y de armar la colección, más allá de que yo hago los viajes de producto con ella y ahí cada una va buscando lo que le gusta en base a nuestros gustos personales. Luciano se ocupa de toda la logística y la parte administrativa, y a mí me encanta todo lo que está relacionado con la imagen. Desde pensar en las campañas, el manejo de las redes sociales y estrategias, desfiles… todo eso es lo que más me gusta y en lo que más cómoda me siento”, comenta a VOS.

28

REVISTA

Contrario a lo que uno esperaría, el haber crecido en el ojo público y bajo la fama de su padre, la hizo más cercana a sus afectos antes que hacerla sentirse cómoda en público. En una entrevista publicada en la revista argentina Ohlalá en el 2014, expresaba que se siente mucho más cómoda con su círculo cercano y que no le gusta estar sola, siempre acompañada. Instagram es una de las redes sociales que más utiliza para investigar tendencias. Le encanta y, de hecho, revela que descubre gente nueva que le gusta todo el tiempo: “Sigo mucho a Chiara Ferragni, las hermanas Hadid (Gigi y Bella), las Kardashian, Hailey Baldwin, Sofia Richie. Me gustan mucho también las que están en la música, como Rihanna, Selena Gomez, Beyoncé. Y sigo mucho a los hombres, como Justin Bieber, Zayn Malik, Kanye West, entre tantos otros”. Se confiesa fanática de las zapatillas (los championes para nosotros). Lo que nunca falta en su armario son las remeras básicas, una buena campera de cuero, una linda bomber, carteras “y accesorios cancheros para complementar todos los looks”. En cuanto a su paleta predilecta, detalla que no usa muchos colores en general; prefiere los colores básicos (blanco, negro, gris), los azules y toda la gama del marrón, aunque confiesa que esta temporada la encuentra fanatizada del violeta. ¡Y a tomar nota! Porque asegura que los ítems imprescindibles del otoño-invierno serán la calza engomada o de cuero, botitas cancheras, zapatillas deportivas blancas y alguna parka verde militar.


« Papá es una de las personas en las que siempre me apoyo. »


Mica junto a su dupla creativa Romina Pigretti.

La colección invierno 2017 Lo curioso es que al ser tan unida con su hermana Candelaria nunca se prestaron ropa, uno de los típicos problemas que viven la mayoría de las hermanas, sobre todo en la adolescencia. “Tenemos estilos diferentes pero, por lo general, nos gustan las mismas cosas aunque cada una lo adapta a su estilo personal. Cuando viajamos vamos a comprar ropa juntas y la pasamos re bien, está buenísimo”.

Tiene como premisa que cada prenda es protagonista. Los materiales van desde la liviana gasa de seda hasta paños de lana, suaves abrigos de terciopelo y seductoras chaquetas de cuero. Y como es usual en sus diseños, se aprecian tanto apliques como detalles, totalmente bordados a mano. El color de la temporada es el azul marino, aggiornado con rojo, camel y distintas tonalidades de verde.

Se suele mencionar que heredó de su padre la destreza para los negocios, por lo que ella contesta al respecto: “Le consulto cosas todo el tiempo y aprendo mucho todos los días de él. Más allá de su valor como empresario, papá es una de las personas en las que siempre me apoyo”.

La propuesta incluye siluetas rectas y relajadas en sacos, blusas, faldas plisadas y pantalones, además de capas, tapados y camperas de estilo y materiales diferentes. Los must de este invierno son los abrigos militares, la tendencia más fuerte que se impone con la aparición de los abrigos de doble abotonado y con detalles dorados.

En sus ratos libres le gusta mirar series, escuchar mucha música y pasar tiempo con sus perros. Y sostiene que hoy en día la mujer busca sentirse cómoda y linda. “La moda es algo que me encanta y me apasiona, es parte de mi trabajo. Es donde canalizo mis ideas y mis sueños, forma parte de mi vida diaria”. Por el momento, disfruta de todo lo logrado en los cinco años de vida que ya cuenta su marca, presente en nuestro país desde el año pasado. “Estoy totalmente abocada a Ginebra y eso me ocupa todo. Su valor agregado son todos los detalles que llevan las prendas, los bordados, las piedras e hilos metalizados, que son un must, y por eso creímos que a las mujeres paraguayas les gustaría y se sentirían identificadas”, menciona invitando a dar una vuelta por el local ubicado en el Shopping del Sol.

30

REVISTA

También son parte los volados en las blusas, vestidos, faldas, denim y sacos sastreros. De los años 50 y 60 vemos la infaltable capa, prenda superfemenina. Si buscamos una textura protagonista, es el brocato de seda, hermoso y versátil, que lo vemos en las carteras y los zapatos. En cuanto a los accesorios, Ginebra incluye zapatos deportivos con aplicaciones de estrellas, borcegos abotonados sin talón, minicarteras con flecos y mochilas en colores combinados. Y en su línea Ginebra Privé, la elegancia femenina se fusiona con la estética urbana fuerte, tanto para el día como para la noche. Introduce la formalidad de las siluetas lounge wear y el aspecto militar con una elegancia juvenil desestructurada. La seda y la lana aparecen de manera recurrente en la colección y la riqueza de los bordados, característica de la marca, también está presente en los vestidos, sastrería y blusas.


TURISMO INTERNO

AVENTURA EN BICI Cerramos la Semana mundial de la bicicleta haciendo un recorrido por algunos de los mejores senderos del país. Preparate para sumar kilométros de velocidad, potencia y adrenalina a tu vehículo ecológico de cabecera. Por: Micaela Cattáneo Fotos: Javier López/Gentileza

Costanera Carmen del Paraná Nada de escalas en otra ciudad, vamos directo a uno de los mejores destinos para hacer uso del móvil de dos ruedas: Carmen del Paraná. Este pequeño pueblo del sur del país, que limita con Encarnación y Coronel Bogado, cuenta (sin exagerar) con una de las costaneras menos transitadas y más tranquilas del Paraguay. Para comprobarlo deberás recorrer un camino de 330 kilómetros desde Asunción. Veinte minutos antes de que Maps te indique el punto geográfico de la Perla del sur, este destino te abrirá paso a sus bosques, playas y rincones naturales. El 32

REVISTA

desafío de andar en bicicleta por su costanera resulta toda una aventura; ya que esta bordea por completo al distrito. Si querés aprovechar los paisajes del río Paraná y de alguna que otra postal de la frontera argentina, lo ideal es que el recorrido lo hagas antes que anochezca. La bici podés alquilarla en la playa a G. 30.000 por hora, sino andá buscando una camioneta con mucho espacio para llevarla en el viaje y disfrutar por más tiempo de la naturaleza. En la foto, un poco de lo que verás mientras pedaleás. Contacto de área de turismo del municipio: (0986) 480 108.


33


Refugio Tatí Yupí Más de 2.245 hectáreas pertenecen a uno de los principales atractivos del Complejo Turístico de Itaipú. Hablamos del Refugio Biológico Tatí Yupí, ubicado en la Ecorregión de Alto Paraná, a tres kilómetros al norte de Hernandarias, sobre la carretera que une Ciudad del Este y Salto del Guairá. Desde este punto se puede tener una vista exclusiva y poco conocida de la Central Hidroeléctrica; ya que se la ve desde aguas arriba. Más de 39 especies de mamíferos, 247 especies de aves y 21 especies de reptiles se dejan ver entre una gran cantidad de helechos y bosques naturales. Los paseos en bicicleta, sulkis o cachapés se realizan con el acompañamiento de guías, un servicio que ofrece el refugio de forma gratuita (y con previa anticipación de la visita). Para disfrutar de este destino por más horas, el refugio cuenta con un área de camping y hospedaje (también con previa anticipación). Un adelanto: ¡habilitarán tirolesa y arborismo muy pronto!. Contacto: (061) 599 8040/8094.

La Quinta Turismo rural y ciclismo es una buena combinación para quienes asocian naturaleza con descanso. Y es en esta categoría donde La Quinta tiene todas las de ganar. Esta casa de estilo rústico nos da la bienvenida a 82 kilómetros de Asunción, en la ruta que une Piribebuy y Paraguarí. Para recorrer su sendero, no necesariamente necesitarás una todo terreno, ya que el trayecto incluye sólo 1600 metros en una idea y vuelta desde la casona colonial principal. Luego de cruzar bosques naturales y observar desde ellos las serranías de la zona, encontrarás lo más emocionante del paseo: el arroyo Ka’aguy. Una parada obligatoria para quienes disfrutan escuchar el correr del agua y ver nadar a los peces entre las piedras. Para conocer sus instalaciones tenés dos opciones: la primera, pasar un día de campo, por el que encontrarás precios desde G. 165.000 (con almuerzo y merienda incluidos) o la segunda, estadía por una noche, por la que ofrecen tarifas desde G. 440.000 (desayuno, almuerzo, cena, hospedaje y paseos guiados). Contacto: 0971 117 555.

34

REVISTA


Cerros de San Bernardino Para este destino deberás ajustar la velocidad y poner a prueba tu destreza. Asegurá las cadenas de tu mountain bike que nos sumergimos en un circuito de 12 kilómetros de pura adrenalina. El ciclismo aventura que se realiza por la ciudad veraniega atraviesa varios obstáculos a través del monte y los cerros. La experiencia suma terrenos de arena, pasto, pedregullo, piedras, barro y hasta cruces de arroyo; una hazaña con una dosis importante de adrenalina. Subidas empinadas, bajadas con potencia y paisajes de mucha vegetación para quienes se animan a esta aventura extrema. El paseo dura aproximadamente entre una a tres horas y tiene un costo de G. 50.000 por persona (si es de día) y, G. 70.000 (si es de noche). Incluye: bicicleta, cascos, guías, agua mineral y fotografías del recorrido. Contacto: 0981 682 243.

Alrededores del sendero Cerro Corá La siguiente expedición está en manos de la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu, a unos 200 kilómetros de Asunción (acceso desde Independencia). El sendero Cerro Corá se esconde detrás de las instalaciones de la Granja Francisca, un destino campestre rodeado de naturaleza y serranías de gran altura. Pero antes de caminar hasta el punto más alto del cerro, podés preparar tu vehículo de dos ruedas y descubrir los paisajes que rodean al corazón del Yvytyrusu. Uno de los más visitados es el arroyo San Gervasio, una piscina natural de aguas cristalinas que en algunas nacientes se extiende hasta ocho metros de profundidad, ideal para aplacar el calor en días de mucho sol. Además, una increíble vista ascendente del cerro Akatí ¡para los amantes de la fotografía! El costo de hospedaje en la Granja es de G. 200.000 por pareja e incluye desayuno y actividades extras como paseos a caballo y tours por el mini zoológico. Contacto: (0981) 548 626.

36

REVISTA


37


NOTA DE TAPA

Deconstruyendo a Alicia Ciento cincuenta y dos años han pasado del natalicio de una de las obras cumbres de Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas. Enigmática, llena de ingredientes para sugestionar la percepción, es una de las obras infantiles que ha inspirado terrenos tan dispares como el arte o la ciencia. ¿Por qué es trascendental el papel de Alicia en la cultura popular? Nota y estilismo: Matías Irala Fotografía y edición digital: Manuel Meza Producción: Juan Angel Monzón

Tapado VIUDA RAMÌREZ Medias LA PERCHA Botitas GINO VENTORI 38

REVISTA


Vestido LA PERCHA Gafas GLASSES.LAB 39


« ¿Quién decide qué es lo apropiado? Y si decidieran que lo apropiado es usar un salmón en la cabeza, ¿lo usarías? Para mí un corsé es igual que un salmón. »

N

de inmortalizar para siempre la peculiar historia. Dodgson cumplió con su palabra y en la Navidad de 1864, regala a la niña el primer ejemplar netamente ilustrado y redactado por él mismo.

Y es justamente ese mundo irracional creado por el escritor Lewis Carroll el que logra abrir profundas grietas sobre la realidad a partir de los curiosos personajes que van acercándose a la inocente Alicia. Convertida en material de culto, la obra de Carroll nace aparentemente de una inspiración bastante cercana: su vecina Alice Liddell.

A pesar de las extensas investigaciones, no se pudo confirmar a ciencia cierta cuál fue el detonante exacto para el papel de Alicia, lo que sí es claro que la pequeña Liddell cobró cierto protagonismo al ser ella misma la propulsora de una de las mayores obras de la literatura infantil.

o estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya”, menciona el sonriente Gato de Cheshire a la joven Alicia. Su comentario aparentemente absurdo, revela un juicio que cuestiona directamente nuestra interpretación de la locura. ¿No es acaso este estadío mental una construcción propia de nuestro entorno? Alicia reflexiona sobre su situación, comprendiendo que la única demencia que existe es la que ella misma puede crear.

Hija de Henry Liddell, eclesiástico del colegio La cruz de Cristo y Lorina Hannah, una mujer perteneciente a la pequeña nobleza inglesa, fue la menor de varios hijos del matrimonio. Eventualmente, la familia estrechó lazos con el escritor Charles Dodgson (popularmente conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll) quien encontraría en las hijas del matrimonio Liddell y especialmente en la pequeña Alicia, la excusa perfecta para desentrañar el curioso País de las Maravillas. ¿Cómo inspiró la pequeña a crear una novela de carácter universal? La verdadera Alicia dejó varios testimonios en un libro que posteriormente decantaría en novela autobiográfica tras su muerte en 1934. “Muchos de los cuentos del señor Dodgson nos fueron relatados por el mismo en nuestras excursiones por el río. Desembocamos bajo un particular árbol de abeto, y repetimos la frase mágica con mis hermanos: ‘Cuéntanos una historia’ y ahí liberó por primera vez la historia del País de las Maravillas”. Fascinada por la narración, Alice pide al cautivador escritor que transcriba el relato al papel con la intención 40

REVISTA

¿Pero en qué punto coexisten tanto la Alicia real como la ficticia? Es claro que la Alicia de Carroll no está sugestionada netamente por el carácter de Liddell, el escritor aseguró en varias oportunidades que no se inspiró en ningún niño para crear la narración.

Ya de adulta, la señorita Liddell contrae nupcias con un importante noble, disfrutando de una acaudalada vida en su mansión de Cuffnells, en Hampshire. Para la primavera de 1926, la mujer sufre los arrebatos propios de la realidad, su marido fallece y eventualmente contrae deudas que la obligan a vender varios objetos de valor; entre ellos, el manuscrito original que le había regalado Carroll, el cual entrega por 15.000 libras esterlinas.

Decodificando la psicología del País de las Maravillas “¿Quién decide qué es lo apropiado? Y si decidieran que lo apropiado es usar un salmón en la cabeza, ¿lo usarías? Para mí un corsé es igual que un salmón”, reflexiona Alicia al ser cuestionada sobre sus atuendos convencionales. ¿Cuál es el valor que deja una narrativa llena de frases satíricas y aparentemente sin sentido? Justamente nada, es la ausencia del carácter aleccionador tradicional de otros textos infantiles lo que hace de esta novela una obra de tintes liberales.


Camisa y blazer bordado SI.MONA Jeans CHER 41


Camisa CHER Jardinera Si.MONA Modelo: MELODIE SIGAUD para ON MANAGEMENT Maquillaje: SABRINA AYALA para BLOW HAIRSTYLE Peinado: MARCOS INVERNIZZI para BLOW HAIRSTYLE 42

REVISTA


Y es ahí que el papel de Alicia muestra su costado ecléctico, individualista porque a pesar de las numerosas situaciones por las que atraviesa llena de juegos, situaciones extrañas y personajes poco habituales, sigue manteniendo intacta su personalidad reafirmando a partir de los hechos del País de la Maravillas su atractivo inocente e infantil. La novela también es un espejo a la identidad que rodea nuestra cotidianidad. En la escena donde encontramos al Sombrerero Loco, anclado a su tradicional mesa de té de las seis para celebrar su “No cumpleaños”, el escritor da una punzante crítica a los comportamientos asumidos que nunca son cuestionados. La protagonista a lo largo de la historia se acostumbra a la libertad, la aventura y al despertar del sueño, encuentra que “La vida normal es aburrida y algo estúpida, porque nos dicen que debe seguir su curso normal”. Carroll también insertó sus inclinaciones por las ciencias matemáticas dentro de la novela, uno de los guiños principales a las cuestiones algebraicas que tanto apasionaban al autor es cuando Alicia cae en un hoyo interminable, recordando el concepto del límite matemático. En el capítulo 5, la paloma alude que las niñas son un tipo de serpientes; ya que ambas criaturas comen huevos haciendo alusión al cambio de variables, técnica empleada para resolver ecuaciones. El personaje despótico de la Reina de corazones abre una antesala hacia el carácter intolerante que rodea al comportamiento humano. Narcisista, rígida y controladora,

resuelve los problemas pequeños y grandes de manera extrema: decapitando a todo lo que la ofenda. La incertidumbre de la adolescencia también se refleja en la historia. El encuentro de Alicia con la Oruga Azul libera la pregunta acusadora del insecto: “¿Quién eres realmente?”, a lo que una acongojada Alicia responde que no sabe debido a que cambió tantas veces de estatura. La exigencia del mundo adulto se sintetiza en la ansiedad del Conejo Blanco, quien siempre observa su reloj. “Dios mío, voy a llegar tarde”, repite constantemente a la protagonista. Su comportamiento apresurado manifiesta la conducta paranoica y la imposición a veces exagerada que ponen los adultos a los niños.

Alicia: Una lúcida locura El año pasado, la película Alicia detrás del espejo devolvía el clásico a las pantallas de cine, de la mano del director James Bobin y bajo la producción del mentor Tim Burton. ¿Como ha sobrevivido al paso del tiempo esta historia? El exceso de elementos aparentemente descabellados es justamente la muestra exacta para entender nuestra realidad. Lewis Carroll convierte a Alicia en un eslabón tan neutral, capaz de satisfacer intelectualmente a niños y adultos a través de su curiosa visión y, sobre todo, dejándonos una valiosa herramienta: nuestra imaginación.

43


FRUGALÍSIMA

4 APPS

para planificar viajes y por qué es tan gratificante hacerlo Diez años atrás, cuando no existían los smartphones ni apps como TripAdvisor y (podría asegurar) ni siquiera la idea de una app como Airbnb, planificar un viaje era mucho más difícil. O, quizás en realidad, siendo yo una veinteañera y sin hijos, esa palabra “planificación” me sonaba a “¿He...?”. Hoy, disfrutamos de planificar al máximo con apps especializadas, como estas cuatro, que son mis favoritas y te las recomiendo. Por: Aura Zelada*

44

REVISTA


”¡Son unas exageradas! No lo puedo creer, en serio, ¡nolo-pue-do-cre-er!” decía Andrés, el amigo porteño de mi amiga Fátima, cuando conocía en persona al resto de las autoras de esa planilla Excel que detallaba todo el itinerario que tendríamos en los cuatro días de paseo por la capital argentina. Días antes, Fati le había enviado vía Whatsapp, un printscreen de nuestra superplanificación, luego de que él le haya preguntado: ¿Ya saben qué lugares visitar? ¡Y es que lo aprendimos! Creo que mi trauma con esto de planificar al máximo un viaje, proviene de un momento en particular durante un viaje del 2007, lo recuerdo perfectamente. Llegábamos cansadísimas luego de tanto paseo, al alojamiento que amablemente nos

había concedido mi amiga Fernanda de Buenos Aires, la primera vez que visitaba esa ciudad. Fer preguntó: “¿Cómo que estuvieron por el Rosedal de Palermo y no visitaron el Planetario? Estaban ahí nomás”. “No lo vimos”, les dijimos las dos bolu***. El mapa -de papel- había quedado en la casa y ese día sólo nos subimos al taxi y dijimos: “Al zoológico, por favor” (cuando todavía yo pagaba por ver animales en cautiverio). La cosa es que en esos primeros viajes, Laura y yo nos dimos cuenta que dábamos mil vueltas, perdíamos tiempo (por ende dinero) y dejábamos de conocer sitios que estaban uno al lado del otro. Hoy, cuando la era del Orkut y los zumbidos del MSN pertenecen a la prehistoria, disfrutamos de planificar al máximo con apps especializadas. Te presento a mis favoritas:

45


La imprescindible: Google Maps Con esta app podés viajar virtualmente por todo el mundo, y así conocer de antemano lugares de interés, calcular los tiempos de distancia caminando o en auto. Podés crear listas de los sitios que te interesan para tenerlos bien guardados. Podés bajar el mapa de las ciudades que vas a visitar para no tener que utilizar tu paquete de datos durante el viaje y así ahorrarte el saldo de internet.

La ya clásica: tripadvisor Una de las apps de viajes más completas. Podés conocer miles de atracciones (museos, restaurantes, discos, parques...) y clasificar los lugares que deseás conocer. Todos los sitios tienen puntuaciones y reseñas de los usuarios que, como vos, experimentan y comentan cómo les fue en ese lugar, en cuanto a servicio, precio, etc. Es genial además porque, al buscar los sitios, podés meterle un filtro de si, por ejemplo, es un viaje romántico o un viaje familiar, entonces te muestra propuestas acorde al estilo de tu viaje.

Una nueva adquisición, aunque todavía no la probé: tripcase Una app que organiza todo el itinerario de tus viajes, de principio a fin, con todos los datos más importantes. Por ejemplo, si salís desde un aeropuerto, cargás el número de vuelo y te avisa si hay retrasos, cuándo debés hacer check in, etc. También podés agregar datos del traslado, reuniones y actividades, todo con horarios y fechas. De esta forma, siempre vas a saber en qué parte de tu viaje estás, lo que se viene y lo que ya pasó. Además, podés compartir tus viajes con amigos y familia (ideal para que tu mamá o tu esposo sepan siempre por dónde andás) y así también vos podés ver viajes de otros que, como dice la app, es “casi” tan divertido como un viaje propio. 46

REVISTA

Y la mayor revelación de los últimos tiempos: Airbnb. Más que una app, es una idea fabulosa, que conecta a las personas viajeras de todo el mundo con otras dispuestas a rentarle un lugar a un precio muy conveniente (mucho más conveniente que un hotel, sobre todo si vas en grupo). Todos los alojamientos tienen la particularidad de estar muy bien cuidados, atendidos por sus propios dueños y con un estricto control de Airbnb, que otorga seguridad tanto para el viajero como para el dueño de casa. Tengas o no un viaje en puerta, te invito a que des un paseo virtual por esta app y veas los miles de alojamientos que hay en todo el mundo. Te van a dar unas ganas tremendas de armarte un viaje ¡ya! A diferencia de la imagen de “locas de la planificación” que pudimos haberle causado al estimado Andrés, lo gratificante de planificar tiene que ver con disfrutar anticipadamente todo lo que involucra, en este caso, un viaje. Gugleando lugares, conversando con diferentes personas en foros y blogs, reuniéndose con los compañeros de viaje para debatir los sitios a donde ir, tiene un encanto único. Si me leés desde hace rato en el blog, sabrás que siempre que hablo sobre la importancia de planificar (viajes, agendas, menúes...), también me refiero a lo importante que es saber disfrutar cuando los planes no salen como se esperaba. No hay mejor plan que vivir el presente.

* Bloguera en www.frugalisima.com frugalisima@gmail.com Instagram y Twitter: @frugalisima Facebook: Frugalísima


47


VIAJES

Viajar ligero de equipaje Trucos y consejos

Viajar con un solo equipaje de mano es una de las maneras más prácticas de andar por el mundo; pero puede acercarse a una misión imposible si queremos llevar de todo y, además, traer regalos de regreso. A no desesperar. Aquí compartimos algunos consejos que te ayudarán a seleccionar solamente lo indispensable. Por: Nora Vega

Existen muchos viajeros que simplemente por el hecho de andar cómodos y ligeros eligen viajar con una maleta de mano o con una mochila. También esta modalidad es utilizada para trayectos en avión, que se realizan con las compañía aérea de bajo coste, que si bien permiten facturar maletas de mayor capacidad, éstas terminan costando más caro que el pasaje. Las aerolíneas como Ryanair, Easy Jet y AirAsia, entre otras, venden sus pasajes a un precio reducido a cambio de algunas normas. Entre esas políticas se destacan las medidas y el peso del equipaje de mano, los cuales están muy limitados y suelen ser de 55 x 40 x 20 cm y un máximo de 10 kilos, más una una bolsa pequeña no mayor de 35 x 20 x 20 cm. Sobrepasar estas medidas no resulta nada barato, porque generalmente se aplica una penalización por cada kilo que 48

REVISTA

superado, ya que todas las aerolíneas tienen un control extremadamente estricto. Y si la maleta o mochila mide unos centímetros más, se paga por exceso de equipaje además de tener que facturarla. Por eso es importante que tengas en cuenta cuáles son los elementos realmente imprescindibles y te asegures de ordenarlos para que su uso sea lo más cómodo posible durante tus vacaciones. El equipaje de mano, ya sea una maleta de ruedas o mochila, se debe ajustar a tus necesidades y al tipo de viaje que vayas a realizar. Casi todos los viajeros buscan tres cosas en común: que sea cómoda de transportar, que tenga compartimentos diferenciados y que tenga una buena relación calidad-precio.


ALGUNOS CONSEJOS Comprobar medidas y peso

Eliminar los “por si”

Antes que todo, y para evitar descubrir al llegar al aeropuerto que tu aerolínea tiene unas condiciones distintas y las maletas que permiten en cabina son más pequeñas que la tuya, averiguá las condiciones de vuelo con anticipación, porque pueden cambiar todo el tiempo. Esto podés hacerlo a través de la página web de la compañía o bien llamando por teléfono a tu agencia de viajes.

Siempre pensamos que vamos a necesitar de todo y realmente no es así. Hacé una lista de los ítems que sí son necesarios. Luego, colocá todo en un espacio visible. Y volvé a apartar aquellas cosas que verdaderamente creas que son útiles, por ejemplo: ropa liviana, cargadores, medicinas, entre otras. Finalmente, hay que volver a seleccionar qué elementos son verdaderamente esenciales para el viaje.

Elegír el formato perfecto

Llevar ropas multiuso

Se tiene que tener en cuenta qué tipo de equipaje de mano es el más adecuado para el destino elegido para las vacaciones. Si viajás a un lugar en donde no tenés que cambiar de hospedaje, lo más cómodo es una maleta común. Si es un viaje de trekking, vacaciones en la montaña o se va a visitar muchas ciudades distintas en poco tiempo, lo más conveniente es escoger una mochila. Y mucho mejor si es con ruedas.

El abanico aquí puede ser muy amplio. Elegí las prendas que pesen poco, fácilmente combinables y lo más versátiles posible, así vas a evitar llevar una vestimenta diferente para cada día. Lo primero que hay que hacer es revisar la meteorología prevista para tu destino en esas fechas. Acordate que la ropa se puede lavar y comprar en el destino también es una buena opción. Además, se recomienda dejar libre un 20% de la mochila o maleta para la vuelta, ya que siempre se llena de regalos.

49


Enrollar la ropa Este es un básico para hacer la maleta y que todo ocupe menos espacio. En vez de guardar las prendas dobladas, probá enrollarlas. ¡Vas a tener muchísimo lugar! Este método tiene además otra ventaja: la ropa se arruga menos. Elegir piezas que se combinen entre sí, es la clave. Por otra parte, ¿Necesitás tantos zapatos? No, pero siempre es mejor llevar por lo menos dos, para poder intercalar y que no te canse.

Optimizá el neceser Las normativas de líquidos en el avión es restringida en cuanto a la cantidad de productos que se puede llevar. Ningún envase puede superar los 100 ml y siempre deben ir dentro de una bolsa transparente. Por todo ello, es recomendable cargar la menor cantidad posible de líquidos, preparar un set tamaño viaje con lo justo o comprar el resto ya en tu destino. No tenés por qué privarte de nada, pero sí ajustarte a las medidas.

Kit de maquillaje y medicamentos Desde el maquillaje a las cremas hidratantes, pasando por el perfume o la crema solar. Todos estos productos se pueden colocar en la mochila, pero seguramente vas a tener que elegir cuál se queda fuera para optimizar el espacio. Si estás tomando algún tipo de medicación tenés que ser muy cuidadoso y llevar la cantidad adecuada. No te olvides de los básicos, como curitas y analgésicos.

50

REVISTA


LOS PRO Y CONTRA DE VIAJAR CON EQUIPAJE DE MANO PRO

CONTRA

•A  horrás tiempo en el aeropuerto, ya que solo necesitarás hacer el check-in online y tener de antemano la tarjeta de embarque.

•U  na mochila de viaje no debería de pesar más del 25% de tu peso corporal. Así que tenés que ser un viajero minimalista. Llevar lo justo y necesario.

•N  o necesitás esperar tu maleta en la cinta. Una vez que salgas del avión ya vas a poder disponer de tu tiempo.

•P  uede ser que te falten cosas que tengas que comprar en el destino.

• L levar solamente una mochila facilita el traslado cuando viajás a un destino como Europa, en donde generalmente necesitás utilizar varios medios de transporte como avión, tren y buses.

•D  efinitivamente, una maleta de mano no puede ser el único equipaje que lleves a un destino de compras, como Miami, por ejemplo.

• L a libertad que te otorga viajar con mochila o equipaje de mano a la hora de desplazarte es imposible de igualar a lo que implica llevar varias valijas.

•P  robablemente vas a tener que perder tiempo en lavar ropa, ya sea en el hotel o en la lavandería. Pero vas a terminar sintiéndote como un local y teniendo una experiencia totalmente diferente.

51


SOCIALES

Balance positivo La Fundación Paraguaya realizó su asamblea general ordinaria con el fin de presentar la memoria y el balance correspondiente al período 2016, así como los resultados obtenidos en el mismo. En la reunión estuvieron presentes los miembros de la comisión directiva y socios de la organización que ya lleva 32 años de logros significativos en cuanto a reducción y eliminación de pobreza. Fotos: Ariel Galeano

César González, Pedro González y Carlos Filártiga.

Guillermo Peroni, Dorothy Burt y Raúl Gauto.

Laina John y Safira Benítez.

Mirtha Recaldo, Rodrigo Alonso y Rosa Cantero.

Bruno Caccoti y Claudia Rodas.


Jimena Vallejos, Lourdes Agüero y Nancy Ramos.

Neida Millán, Rosa García y Lorena Benítez.


SOCIALES

El complejo, copado de gente linda en un domingo ameno y muy especial PASCUA EN RAKIURA RESORT DAY Como todos los años el Rakiura Resort Day realizó su tradicional lunch de Pascua, en el restaurante del complejo. Este encuentro a la hora del almuerzo marcó el gran cierre de la agenda de actividades de Semana Santa del resort. Grandes y chicos, en compañía de la familia y amigos disfrutaron de una agradable y distendida jornada. La cocina local se preparó especialmente para hacer el deleite de sus comensales con platillos de todo tipo, desde comidas típicas paraguayas hasta recetas internacional; desde carnes asadas hasta manjares a base de pescados y mariscos. También hubo festival de postres y dulces y, para cerrar con broche de oro la amena reunión familiar, toda la concurrencia participó y se divirtió con la tan esperada búsqueda de los huevos de Pascua.

Cynthia Pérez y Álvaro Pereira.

Adelaida Núñez y Sol Ortiz.

Familia Paredes

Daniel Paredes y Andrea Hernandez.

Familia Alcaraz Gaona.


Edgar Caballero y Rocco Caballero.

Nadia Gimenez y Fernando Aguayo.

Schulamit Duarte y Ricardo Ulke.


HORÓSCOPO

Aries

Géminis

20 de marzo al 19 de abril

21 de mayo al 20 de junio

Proyectá hacer un trabajo en común con tu pareja, así fortalecerás la unión. Pueden aprovechar un viaje de trabajo para pasear, disfrutar y madurar el vínculo que los une.

Cuando de solucionar problemas con tu pareja se trate, el consejo de una amiga puede ayudarte a tomar la desición correcta. A veces es necesaria la mirada de un tercero para ver pequeñas cosas que nos son invisibles.

Cáncer

Leo

21 de junio al 22 de julio

23 de julio al 22 de agosto

Una experiencia motivadora te dará la oportunidad única de crecer en muchos aspectos de tu vida. Tomá en cuenta el valor de cada enseñanza, sólo así sabrás cuánto estás perdiendo y cuánto ganando.

Sentirás en estos días una tendencia a prestar atención y a aumentar tu concentración en cuestiones de estudio. Tomá impulso, confiá en tu criterio y no dudes en decidirte por una nueva carrera; formarte siempre será prioridad.

EL SIGNO DE LA SEMANA

Virgo

23 de agosto al 22 de setiembre

La vida rutinaria será superada gracias a un gran compañerismo que fortalecerá los vínculos en el espacio de trabajo. Aprovechá esta energía para proponer proyectos que involucren las ideas de todo el equipo.

Escorpio

23 de octubre al 21 de noviembre

Evitá forzar momentos o situaciones, dejá que el tiempo decida cuándo debe suceder cada cosa. Recibirás gratas sorpresas, si sabés esperar. ¡Que la ansiedad no te gane!

Capricornio

56

Tauro

20 de abril al 20 de mayo

Para evitar sentirte vencida por la rutina, lo más prudente es que inicies una práctica deportiva. Si en la semana el cansancio parece ganarte, buscá refugio en tus seres queridos; encontrarás en ellos la paz que necesitás.

Acuario

Libra

23 de setiembre al 22 de octubre

Panorama positivo para asuntos laborales y de grandes beneficios económicos. Sé inteligente para invertir, no desaproveches este momento favorable en tus finanzas.

Sagitario

22 de noviembre al 21 de diciembre

Para dejar de lado al estrés provocado por el trabajo, es buen momento para tomarte un merecido y necesario descanso. Salí a dar un paseo en bicicleta o a caminar en un espacio con mucho verde, te relajará.

Piscis

22 de diciembre al 21 de enero

20 de enero al 17 de febrero

18 de febrero al 19 de marzo

Esta semana encontrarás una actividad nueva a la que dedicar tu tiempo personal, algo que desde hace mucho te interesa y, que aunque no resulte muy productivo, te beneficiará enormemente.

La comunicación con tus compañeros de trabajo, avanzará. El ambiente será más propicio y productivo para establecer diálogos decisivos y concretar los objetivos iniciales.

No te exijas demasiado en tareas intelectuales, tratá de equilibrar realizando algún trabajo manual o actividad física para compensar y dejar descansar el cerebro.

REVISTA


57


VOS #94  

Alicia, una obra infantil que después de tantos años sigue enigmática y llena de sugestión.