__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

6 DE MARZO, 2016. AÑO 1. NÚMERO 36 LA REVISTA DE LA NACIÓN Hecho en Paraguay

SER ARTISTA

Cacho Falcón Y además: Regina Rivas Tania Barceló Alejandro Ledesma Paula Rodríguez Adriana Peralta Juan José Núñez Fiorella Bittar Montserrat Coronel


AVISO


AVISO


index 6 DE MARZO

Belleza y Bienestar 9 Devoción

Hacé una pausa y contemplá aquello que la vida te pone delante.

10 ¿Bailamos? Ni técnicas, ni reglas; el street jazz es una opción diferente para sentirte bien.

22

En la tapa

Personajes y Actualidad 13 Frescura en la creación Conocé a cuatro jóvenes talentos de la música, la danza y las artes plásticas.

18 Memorias ilustradas Las mujeres del arte que inspiraron a tres ilustradoras de nuestro país.

Cacho Falcón

30 Sonidos que educan

Sea pintando en un lienzo o sobre la piel desnuda, este artista paraguayo residente en Brooklyn, encuentra su inspiración en las historias de la gente.

La inspiradora historia de la Escuela Primaria Herminio Giménez de Itá, que forma a niños y jóvenes en cultura musical desde el jardín.

38 Casa de las artes Tras 15 años de existencia, el CITI inaugura este mes un espacio para jóvenes artistas.

staff

Viajes 34 Ruta artística ¿Buscás teatro, conciertos y exposiciones? Buenos Aires te ofrece todo eso, y más.

Como cada edición 04 Agenda 06 News 08 Lo último 40 Sociales 46 Tito Caro 47 Crónicas de papá 48 Horóscopo Seguinos Revista VOS @RevistaVos @revista.vos vos@lanacion.com.py

#miráVOS y contanos qué fue lo que más te gustó.

Director-Gerente General: José María Agüero Halley | Director-Gerente Financiero y Administrativo: Diego Balmelli Forno Editor General: Ricardo Benítez | Editora General Adjunta: Evangelina Bogado | Editor Gráfico: Walter Ayala Hornung Subeditor Gráfico: Gilberto Vizcarra | Diagramación y Armado: Cristian Taboada | Gerente de Producción: Jorge Matiauda Gerente Comercial: José Teixidó | Gerente de Marketing: Sol Mendieta Editora: Jazmín Ruiz Díaz Figueredo jazminruizdiaz@lanacion.com.py | Redactoras: Jazmín Gómez Fleitas y Micaela Cattáneo Editora de Sociales: Gloria Ocampos Prieto gloriaocampos@lanacion.com.py Cronistas: Julia Bogado, Rossana Vera y Carina Rojas | Fotografía: Ariel Galeano Gerente de Ventas: Alan Haitter alanhaitter@lanacion.com.py | Coordinadora Comercial: Karen Garay Editor fotográfico: Carlos Juri juri@lanacion.com.py | Fotografía: Aníbal Gauto y Néstor Soto | Retoque digital: Soledad Riveros EN ESTA EDICIÓN Fotografía: Mónica Matiauda y Chelo Encina | Producción: Diro Romero | Ilustración: Selene Torres Colaboradores: Javier Barbero, Tito Caro y Emmanuel Báez

2

REVISTA


AVISO


agenda Peña

La Bejarana Paella, tortillas y un buen vino acompañarán a este encuentro de música flamenca con guitarristas, cantantes y bailarinas del género. Cuándo: El viernes 11, a las 21:00 Dónde: En El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Artigas). Entrada: G. 40.000; reserva de mesa al (0981)227 071.

Teatro infantil

Cazafantasmas Esta es la historia de Sofi y Nico, dos niños huérfanos, que se escapan del asilo donde viven porque ya no soportan el maltrato de su dueña, Doña Mara Villa de Peinado. Ambos consiguen refugio en una mansión abandonada que queda al otro lado de la ciudad, y en donde también conocen a un fantasma muy amigable, quien les invita a vivir con él. Sin embargo, Doña Mara aparece con las intenciones de comprar esa misma casa para colocar una sucursal de su orfanato ¿Lo logrará? Cuándo: Hoy, a las 11:00. Dónde: En el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” ( Pte. Franco e/ Chile y Alberdi). Entrada: G. 35.000, en venta en la boletería del teatro.

Cine

Evento

Chaco ra’anga

MKTrends 2016

El ciclo audiovisual comprende películas y documentales que muestran la situación del norte del país: Gran Chaco, de Lucas Van Esso; Arete Guasu: El tiempo encendido de Dea Pompa; Chaco rape, de Andrea Ruffini; El etnógrafo, de Ulises Rossell, y Nosilatial, la belleza, de Daniela Seggiaro. Cuándo: Todos los lunes del mes, a las 19:00. Dónde: En el auditorio Manuel de Falla del Juan de Salazar (Herrera 834). Entrada: Libre y gratuita. Ya podés inscribirte al evento de marketing que marca tendencia en nuestro país. Un espacio donde podrás aprender e interactuar sobre los temas más relevantes del momento. Entre algunos de los speakers se encuentra Claudio Invernissi (fundador, presidente y director general de Havas Worldwide Gurisa), y Ken Segall (líder en la icónica campaña de Apple). Cuándo: El martes 15 y miércoles 16, a partir de las 10:00. Dónde: En el Sheraton Asunción Hotel (Avda. Aviadores del Chaco 2066). Entrada: En www.ptf.com.py Más info: Al (021) 665-008. 4


AVISO


news La primera tienda de AO Ellos se inspiran en la cultura e identidad paraguaya para diseñar las ropas y accesorios que venden. Por supuesto, el tereré no fue la excepción. Es más, fue motivo principal para lanzar un audiovisual en homenaje al mismo, y con el cual oficializaron el local físico de AO. “El tereré no es solo una bebida, son momentos, buenos y malos, historias, amigos, familia, risas, llantos; nos desconecta del mundo para conectarnos entre nosotros”, postearon en su fanpage, frase que iba acompañada de un video donde mostraban el proceso por el que pasan los diseños. La tienda está ubicada sobre la calle 23 de octubre 437 casi Moisés Bertoni (Zona Villa Morra).

Lady Dior en exposición El bolso Lady Dior es un hito en la moda y uno de los accesorios más representativos de la casa francesa. Desde su creación en 1995, como un pequeño bolso de mano de cannage en piel, realizado en exclusiva para Lady Di; se reedita cada temporada. En este caso, Dior eligió su boutique en Seúl para exponer mediante 17 esculturas, ocho fotografías y cuatro obras de arte, las reinterpretaciones del bolso desde la perspectiva de distintos artistas. La muestra lleva el nombre Lady Dior as seen by o Lady Dior como lo ven, que estará disponible hasta el 10 de marzo.

6

REVISTA


Labiales mágicos

beauty news Las casas cosmetólogas más prestigiosas están apostando a una nueva tendencia en belleza: labiales que resalten el tono natural de tus labios. Aunque las barras vengan en colores bien chocantes como verde, negro o púrpura, no pintan en ese color. ¿Cómo es posible? Lo que tienen son distintas fórmulas que reaccionan en función del pH de los labios para resaltar el color natural. Es así que, luego de aplicarlos, pueden tomar diferentes tonos para cada mujer: rosa intenso, ciruela, etc. Sephora, Lipstick Queen o Givenchy son algunas de las marcas que ya tienen sus propuestas ¿Te animarías a probarlos?

7


lo último App recomendada

Daily art Si sos un amante del arte, esto es para vos. Acorde con Time Magazine, Vulture o Mashable. Gracias a esta aplicación podrás diariamente ser inspirado por una obra maestra o, por los testimonios que esconden los grandes personajes que marcaron el rumbo de la historia del arte. ¿Quién es la mujer del retrato de Picasso? ¿Por qué Van Gogh se cortó la oreja? Con más de 3.000 reseñas en la App Store que la recomiendan, está disponible para Android e IOS.

Gadget

Pencil ¿Sos diseñador gráfico, de moda, ilustrador o un artista en desarrollo? La compañía Fifty Three, la creadora de la app Paper, trajo la herramienta perfecta que lo complementa; un lápiz para dibujar sobre las tabletas o los smartphones como si lo estuvieras haciendo en papel. Podés colorear, borrar y hasta dar el toque de esfumado con los dedos. Disponible para Ipads y Iphones.

8

REVISTA

Seguí en Instagram

@metphotostudio Es la cuenta del equipo fotográfico del prestigioso Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, que te permite ver la restauración de famosas obras, adelantos de exposiciones y toda la cobertura detrás de los eventos. ¿Te suena la Gala del MET a dónde acuden todas las celebrities? Sucede aquí, es el evento benéfico que da inicio a su exposición anual de moda.


COACHING DE VIDA

Devoción Por: Javier Barbero www.javierbarbero.com.py

H

ace poco tiempo regresé a la famosa isla de Bali, un pequeño rinconcito del planeta en Indonesia, y volvió a impactarme la devoción con la que los pobladores hacen ofrendas a sus dioses.

Una de las cosas que más llama la atención de los visitantes es ver pequeñas ofrendas con varias barritas de incienso sobre ella en la calle, justo delante de los comercios. Es posible que hasta las pises sin darte cuenta y te sientas como si hubieras cometido algún tipo de ofensa hacia quien las puso allí; sin embargo, no tiene la menor importancia pues ya cumplieron su cometido: ser utilizadas en la oración. A ellas dedican los balineses buena parte de sus escasos ingresos, lo que nos puede dar una idea aproximada de hasta qué punto vida y religión están estrechamente ligadas en su cultura. Incluso, cuando los locales salen de excursión o de viaje a algún lugar dentro de la misma isla, es costumbre parar en algún templo del camino para depositar una ofrenda y pedir su protección. Las ofrendas son extremadamente importantes en la práctica diaria y en la vida social. Sirven de reconocimiento a las bendiciones, de pedido de cuidado y agradecimiento.

En Bali, un maestro de la energía llamado Ratu Bagus, con quien estuve entrenándome en meditación, nos invitó a ser devocionales cuando contemplamos algo: las nubes del cielo, los ojos de una persona amada, el pedazo de pan que vamos a comer. ¿Qué implica la devoción como práctica cotidiana? Estar dedicados a contemplar, a hacer una pausa para estar conscientes…conectar con eso que la vida nos pone delante poniendo todos los sentidos, abriendo el corazón. Fito Páez canta: “Hoy los tiempos van a mil y tu extraño corazón ya no capta como antes las pulsiones del amor”. Hoy, el estar a mil es un patrón de vida que nos vuelve cada vez menos capaces de estar presentes ante los hechos pequeños y sencillos, que a la larga, son lo que nos salvan de sentirnos huérfanos, vacíos, atrapados por la falta de sentido. Qué extraña magia acontecería en nuestro interior, si de la contemplación de nuestros pequeños grandes tesoros hiciéramos una disciplina de vida. Así como los balineses, que a cada instante se detienen para ofrendar flores, semillas e inciensos. Tal vez podríamos sentir que no estamos solos, que hay algo más allá de los ojitos del niño que nos mira, algo más allá de las estrellas que titilan, algo mucho más allá de esa mano que nos acaricia la cabeza. 9


MENTE SANA, CUERPO SANO

10

REVISTA


¿Bailamos? Si cuando escuchás una canción tu cuerpo no puede permanecer indiferente y cuando bailás realmente no te preocupás por seguir los pasos correctos sino en sentir la música; te aseguramos que el street jazz te va encantar. Por: Jazmín Gómez Fleitas l Fotos: Aníbal Gauto l Producción: Diro Romero

El arte a través de toda la historia de la humanidad se caracterizó por canalizar emociones valiéndose de distintos métodos, y uno de ellos es, sin dudas, la danza. Basta con dar una hojeada rápida a los distintos estilos existentes en el mundo, para comprender que su origen o los pasos con los que cuentan, se deben a momentos específicos de la cultura y que buscaban comunicar algo en particular. Es así que a finales de los 70 o mediados de los 80 los bailes fuera de la esfera de lo profesional (academias o escuelas) comenzaron a hacerse comunes. Bailes en las mismas calles tomaron fuerza en New York, con el objetivo de expresarse libremente y divertirse en grupo; lo que desembocó en el street jazz, conocido también con los nombres de street dance, funk jazz o baile urbano en español. Si bien no hay una historia oficial al respecto, esta que mencionábamos es la más difundida. Este estilo fusiona otros como el funk, hip hop y jazz, y trata de utilizar básicamente cada golpe, sonido e, inclusive, silencio de la música. ¿Por qué es distinto de los demás? A diferencia de otros estilos, en este no hay pasos específicos, músicas o reglas que uno tiene que seguir, por lo cual es ideal para relajarse o disfrutar bailando. Si estás pensando en la saga de películas Step Up, vas por buen camino, porque como nos lo explica la profesora Montse Coronel: “Si bien Step Up se inclina mucho más hacia el hip hop, es un buen ejemplo. Ahora bien, si nos fijamos en los videoclips de Beyoncé, Rihanna o Britney, eso es, en esencia, el street jazz”. Y sucede que la mayoría de los coreógrafos de este estilo trabajan realizando coreografías para los artistas. Además, cada profesor puede tener una forma bien diferente de enseñarlo; es decir, no es un estilo que repite pasos o aburre mostrando siempre lo mismo.

Al ritmo del street jazz Montse Coronel estudió once años jazz y danza clásica en la academia de Luis Calderini; pero siempre se inclinó a bailar de una manera en la que pudiera divertirse con la música en primer lugar. Entonces, no se imaginaba que existiera un estilo que le permitiera realmente alcanzar eso, hasta que viajó a Nueva York para visitar a una amiga que le dio a conocer el street jazz. Desde ese primer encuentro, Montse quedó fascinada y, a

su regreso, no perdió tiempo para encontrar dónde podía tomar cursos. De esa manera, descubrió que coreógrafos internacionales iban con más frecuencia a Buenos Aires para dar cursos y así pudo especializarse con Matt Steffanina, Yanis Marshall y Chio Yamada, todos con estilos completamente diferentes. 11


Aquí te contamos más de lo que charlamos con ella, y quién sabe, quizás también te enamores del estilo. ¿Por qué te gusta tanto? Me encanta porque es muy liberador, no tiene una estructura; entonces, te permite jugar y disfrutar. Lo que más amo sobre todo es cómo ayuda a generar confianza en las personas cuando se van soltando y descubren que pueden expresarse de la manera que mejor sientan y que eso no tiene nada de malo. Porque normalmente cuando vamos a bailar nos ponemos ciertos límites de que hay pasos que no podemos hacer, que por ser mujer no podés hacer tal movimiento, que el hombre no puede mover la cadera de cierta manera, etc. Pero en el street jazz no hay géneros ni reglas. El objetivo es encontrar tu estilo personal y explotarlo de la manera que sientas. Se trata de soltarte y dejarte llevar por la música. ¿Quiénes son los referentes que admirás? Son muchísimos, pero a los que más amo son Matt Steffanina y Jasmine Meakin. Son dos coreógrafos que tienen un estilo propio inconfundible y de una humildad increíble. 

« En el street jazz no hay géneros ni reglas. Se trata de soltarte y dejarte llevar por la música. » ¿Dónde es más conocido el street jazz? La meca es Estados Unidos, está lleno de academias y profesionales que enseñan este estilo. Pero hoy está mucho más difundido por todo el mundo, y en Argentina ya hay academias exclusivas para este estilo, también en Japón y Australia tienen muchos profesionales de un nivel increíble.   ¿Cuáles son los beneficios que nos proporciona bailar para el bienestar general? Para mí es la mejor actividad y tiene demasiados beneficios: ayuda a liberar el estrés, desarrolla la coordinación psicomotriz, obviamente quema muchas calorías, tonifica los músculos, mejora la postura, nos enseña a conocer mejor nuestro cuerpo, aumenta la confianza de uno mismo y, sobre todo, ¡te divertís muchísimo! ¿Quiénes pueden bailar este estilo? Absolutamente todas las personas que tengan ganas de bailar y liberarse. No hay edad y no necesitan experiencia. Tengo alumnas de 11 a 45 años. ¡Lo único que tienen que dejar afuera es la vergüenza! 

+ INFO

La Prof. Montserrat Coronel da clases en Paz Pilates Gym (Galería Alto Duero. Senador Long 618), adonde pueden contactar llamando al (0982)350 600, o a través de las cuentas de Instagram: @pazpilatesoficial y @montsecoronely. 12

REVISTA


PERSONAJES

Frescura en la creación

“El arte no cambia nada pero te cambia a vos,” expresaba David Lynch, conocido director de cine, artista visual y músico. ¿Quién puede permanecer inmutable ante una pieza musical, una danza o una obra plástica? Aquí, te presentamos a cuatro jóvenes que, desde distintas ramas artísticas, contribuyen a que el arte brille con intensidad en nuestro país. Por: Jazmín Gómez Fleitas y Micaela Cattáneo l Fotografía: Chelo Encina Producción: Diro Romero

13


Alejandro Ledesma Es violinista en la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y en el grupo Purahéi Soul. Estudió además en el Instituto Municipal de Arte y resalta que lo mejor de su formación la adquirió trabajando de cerca con el maestro Diego Sánchez Haase, por medio del cual ingresó a la Sociedad Bach del Paraguay. Lo que más le apasiona de la música clásica es la flexibilidad de la interpretación de las partituras. “La música es plástica, porque ella sobrevive al tiempo-espacio y es uno mismo el que al acercarse, dota a las obras de carácter o sentimiento. ¡Es maravilloso! Yo siento tan viva la música de Beethoven, Mozart, Bach incluso 200 o 300 años después de que hayan muerto, siento que me hablan a través de sus partituras”. Su mayor logro fue dirigir la Orquesta Sinfónica del Congreso el año pasado. Esa noche, al finalizar el concierto, la gente aplaudió de pie y confiesa que tuvo que reprimirse para no llorar de alegría frente al público. Dentro de sus proyectos para el año está incursionar en la composición de obras, en calidad de “música incidental”, para obras de teatro. Alejandro aspira a ser un artista completo. “No me quiero reducir a algo en específico, me gustaría abrazar esa idea del Renacimiento de que un artista también es poeta, arquitecto, filósofo, pintor...pienso que no hay límites entre las artes”. Para conocerlo se puede asistir a los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (fanpage con el mismo nombre), que son siempre libres y gratuitos. “Es una experiencia muy reconfortante poder abstraerse al mundo de los sonidos de la orquesta. Es cuestión de perder el miedo a ir, a nadie le importa cómo vas vestido, con quien vas o si aplaudís en medio de la obra”, explica Alejandro. También en el grupo Purahéi Soul y próximamente desde la compañía teatral Tierra sin Mal.

14

REVISTA


Fiorella Bittar Para ella, ser artista es una cuestión de decisión y pasión. Y su vida es un ejemplo de su propia reflexión. Tiene 24 años, es artista plástica y cree que su mayor logro es estar estudiando y trabajando en lo que tanto ama: el arte. La carrera de diseño gráfico la conquistó en primera instancia, y se recibió como técnica del área en la Universidad Católica de Asunción. Asimismo, sus ganas de seguir aprendiendo la llevaron a buscar más títulos; pero esta vez, su aspiración se enfocó en ser Licenciada de Artes Visuales, y está a tan sólo un año de obtenerlo en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional. Sus primeras huellas las dejó en el taller de Luvier Casali, donde en el 2014 se dedicó a trabajar con grabado en metal. Continuó emprendiendo su labor artística con el xilograbado (sobre madera), con el cual quedó fascinada debido al desafío que implica experimentar con texturas, formas y colores. ¿Sus referentes? Edith Giménez, Ingrid Seall, Luvier Casali, Gustav Klimt y Alfons, por citar algunos, porque la lista es interminable. Su meta más próxima es terminar su carrera y emprender nuevos proyectos en su taller, porque considera que todas las personas deben vivir el arte a través de la conexión de obras propias o de otros artistas. Podés conocer su trabajo a través de su cuenta de Instagram @fiobittart.

15


Juan José Núñez Él nunca imaginó que la danza sería la profesión que abrazaría durante toda su vida. Con 27 años, desborda talento en cada expresión artística que el ballet le inspira. Desde aquel año 2007, en donde por primera vez sus pies sentían el clásico y el jazz y, hasta hoy en día, ha pisado con firmeza las puntas que lo harían escalar a lo que él considera su mayor logro: Ser primer bailarín en la Compañía de Ballet de Uninorte. La Academia Tala Ern de Retivof de la Maestra Teresa Capurro lo vio crecer paso a paso en esta disciplina, que según nos cuenta, lo transporta muchas veces a sitios de emociones indescriptibles. “El arte es apasionante”, replicaba. No tiene nombres ni apellidos para describir su admiración por algún artista en específico; sin embargo, valora el trabajo de todos los bailarines que con profesionalismo y dedicación enfrentan una carrera encasillada por la sociedad como exclusiva para el sexo femenino. Con una agenda cargada de escenarios nacionales e internacionales para el 2016, y con la construcción de espacios íntegros y competitivos para los bailarines que recién se están iniciando, busca posicionarse y cumplir el sueño de tener su propia compañía de ballet. Podés verlo en escena en el Teatro Municipal, el 21 de marzo como parte de la puesta Ballet en verano.

16

REVISTA


Paula Rodríguez Bajista y contrabajista, no tiene dudas en resaltar que lo mejor que le sucedió fue encontrarse con la música. A los 10 años comenzó con clases particulares para el bajo eléctrico y a los 11 ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, siendo egresada de la casa de estudios. Ahí también tuvo su acercamiento con el contrabajo y su amor hacia ambos instrumentos radica en que le apasiona las bajas frecuencias que poseen. “Hace poco leí un artículo muy interesante con el que me sentí identificada, donde destacaba esto que escribió Robert Challoner en su libro History of the Science and Art of Music (1979): la parte del bajo...es, de hecho, la base sobre la que descansa la melodía y sin la cual no podría haber ninguna melodía. Es decir, la responsabilidad que implica ser bajista es, tanto desafiante como atractiva”, explica. Hace años se encontró con el folclore paraguayo y sus matices insospechados, cuando el productor musical Javier Palma le pasó un par de discos de música folclórica. Sin embargo, su amor por el folclore se remonta a mucho antes, ya que su padre es oriundo de Tucumán y porque “a medida que iba estudiando música, me daba cuenta que la mayor parte del material disponible es una repetición de lo ya hecho. Así que aunque no parezca, en la música paraguaya hay mucho por explorar y descubrir”, destaca. Precisamente su sueño se enlaza con ello, ya que su anhelo es aportar a la música paraguaya. Y lo explica, “Necesitas una gran mística y fortaleza para pelear por hacer lo que vos querés. Hoy, es muy fácil entrar a grabar cualquier cosa y así te encontrás con muchos que no tienen nada más en la cabeza que facturar, el glamour o el rock’n’roll y se olvidan del valor de la música en sí”. Y como Paula no para un segundo,su prioridad para el año es lanzar su segundo material como solista, mientras alterna proyectos con: CCPA Jazz Quintet, Purahei Soul, Evas, Rodrigo Quintás Quinteto, Norma Ortega trío y Folclore a la calle. Podés escucharla en todos estos grupos y enterarte de sus conciertos en facebook.com/paularodriguezmusic.

17


DÍA DE LA MUJER

Memorias ilustradas Inspiran, instruyen y transforman realidades. Recordamos a algunas de las mujeres que han marcado un antes y un después en la historia del arte y que han revolucionado la formación artística de un seleccionado grupo de ilustradoras que hacen magia sobre el papel.

18

REVISTA


Margaret Killgallen (1967-2001) por Adriana Peralta (26)

¿Por qué la elegiste? Porque proviene de una generación de artistas do it yourself, alejada de la cultura del arte contemporáneo. Me siento identificada con esa visión no pretenciosa y casi infantil de entender el proceso de creación. ¿Cómo inspira esta artista tu trabajo? Su trabajo es una gran influencia por los temas que trata. Margaret ilustraba a mujeres que habían sobresalido en la historia en ciertos ámbitos en los que por diferentes razones eran poco apreciadas o reconocidas. Además, nace de movimientos contraculturales como el punk, el skate y el grafiti, eso tiene una gran influencia en su discurso como artista. También me siento muy atraída por la estética que maneja; una manera de entender la belleza a través de lo imperfecto. ¿Qué significa el arte en tu vida? Para mí el arte es una fuerza de energía indispensable, algo que me ayuda a entender la vida. ¿Dónde se puede ver tu trabajo? En mi web: www.adriperalta.com

19


Josefina Plá (1909-1999) por Regina Rivas Bigordá (33) ¿Por qué la elegiste? Porque es una gran inspiración para todos: multifacética, artista, escritora, coleccionista de historia; un ejemplo. ¿Cómo inspira esta artista tu trabajo? La inspiración siempre está en todos lados, pero cuando te detenés un rato, en este caso a ver la obra de Josefina, te maravillás. Hizo tantas cosas; trabajó con la tierra, con las palabras, dio vida a tantas cosas, que es imposible no dejarse envolver por ese mundo. ¿Qué significa el arte en tu vida? El dibujo es todo para mí. Es mi medio de expresión, de denuncia, de reflexión, de pregunta, de diversión. ¿Dónde se puede ver tu trabajo? Todos mis dibujos están en las redes: Instagram (@regirivas), Twitter (@ regirivas) y www.facebook.com/ unavidailustrada.

20

REVISTA


Diane Arbus (1923-1971) por Tania Barceló Vicente (TanuBa, 32) ¿Por qué la elegiste? Porque supo ver la belleza fuera de los estándares sociales. Fascinada en un mundo de personas vistas como “raras” dentro de una sociedad elitista y fragmentada; dándoles un lugar privilegiado en cada una de sus obras, convirtiéndolos en protagonistas absolutos. El clima particular y la impronta de sus trabajos me transportan, casi con todos los sentidos, a esos lugares donde se sumergía para contar historias de las que nadie quería saber. En sus fotos se puede sentir lo dulce como lo amargo, lo claro como lo oscuro, tal cual lo vivía ella en sus intensos cambios anímicos. ¿Cómo inspira esta artista tu trabajo? Así como me seduce infinitamente el humor, que es por lo general hacia donde vuelco mi trabajo; también me atrae mucho el mundo circense, sus personajes y las historias que se tejen en un estilo de vida totalmente alejado de lo común. Además, siento cierta semejanza en la obsesión de mostrar “hermosos” personajes un tanto desproporcionados, diferentes y contados a mi manera. Esa desproporción tan armónica de sus personajes, y ese lado un poco oscuro, me atrae e inspira. ¿Qué significa el arte en tu vida? El arte es un estilo de vida, una manera de ver y sentir a la misma. Es la salida de emergencia de los freaks que llevo dentro. Probablemente, no estaría muy equilibrada hoy en día sin la posibilidad de plasmar y sacar todas esas ensaciones a través de la ilustración. Es una manera de liberarme, ser yo y equilibrarme. ¿Dónde se puede ver tu trabajo? En www.facebook/tanubapy y en Instagram (@tanuba). 21


NOTA DE TAPA

La mirada de

Cacho Falcón Sea pintando en un lienzo o sobre la piel desnuda, este artista paraguayo residente en Brooklyn, encuentra su inspiración en las historias de la gente. Para él, la clave del éxito se encuentra en mantenerse fiel a sí mismo y dejar de lado los miedos.

Entrevista: Jazmín Ruiz Díaz Figueredo l Fotografía y edición digital: Mónica Matiauda Dirección creativa: Diro Romero l Agradecimientos: Galería Hepner

22

REVISTA


23


24

REVISTA


« Aunque hace seis años que vivo del arte, antes de eso hice de todo: limpié casas, bañé perros, trabajé en restaurantes, en la cocina... »

“M

e gusta empujar a la gente más allá de sus límites”, nos dice Carlos Andrés Falcón Decoud -más conocido como Cacho- un día antes de cumplir 38 años. Irreverente y despreocupado, su personalidad y su obra son muestra de que lo que afirma no es ninguna exageración. Contar las historias de la gente es el hilo conductor del trabajo de este artista, que reside en Estados Unidos hace casi dos décadas; ya sea plasmándolas en sus “jeans terapéuticos”, en el lienzo o a través de su última forma de expresión: el body painting. Más de 47.000 seguidores en Instagram dan la pauta de que la llegada de Cacho Falcón va mucho más allá de los tradicionales círculos del arte. Mientras, sus obras rondan los 5.000 dólares y él no tiene pudor en decirlo: “Debemos acostumbrar a la gente a pagar por arte”, defiende el pintor que vive actualmente en el barrio de Williamsburg (Brooklyn). Con estudios en Administración de empresas, Bellas Artes y Fotografía, queda claro que gran parte de su éxito se debe a que entiende cómo se maneja el negocio. Hace 19 años que vivís en Estados Unidos. ¿Cómo cambió tu relación con Paraguay en ese tiempo? Hay un preconcepto que tiene la gente de que uno vive allá

y está nadando en oro y es muy cool. No saben todo lo que uno tiene que pasar y hacer, los 2.500 trabajos que uno tiene que mantener. Aunque hace seis años que vivo del arte, antes de eso hice de todo: limpié casas, bañé perros, trabajé en restaurantes, en la cocina... Eso es lo que la gente no cacha. Piensa que uno apareció de la nada. Pero claro, como yo no vivo acá, la gente no vio mi proceso. En contrapartida, también solés trabajar con marcas de lujo. Lo que hago es siempre muy personalizado. Ahora voy a hacer algo con Ralph Lauren que consiste en pintar las hebillas de las carteras. Entonces, yo me siento con el cliente, escucho su historia y voy dibujando en esa área mínima. Este se va cambiado porque habla de cosas que nunca habló con nadie y, a la vez, se lleva consigo su historia en la cartera. Que es una tendencia fuerte en la moda: la vuelta a lo artesanal. Y es muy loco porque yo empecé así. Hacía jeans en los que pintaba las historias de sus dueños, y ahora sigo teniendo este tipo de trabajos, sin siquiera andar buscando, se da nomás. Hay como un vínculo muy fuerte entre moda y arte en tu trabajo. ¿En qué momento te diste cuenta de que esas dos cosas se unían? 25


« Yo no creo para vender; creo para mí, para mi proceso. Cuando vos hacés eso, no hay forma de que te vaya mal. »

Yo tuve un proyecto en la universidad que consistía en hacer un autorretrato de lo que estaba pasando en ese momento. Justo había terminado con mi novia. En vez de hacer un cuadro, una escultura o lo que sea, dibujé toda mi historia en una remera, bajando por un jean nos dibujé a mí y a ella, y en medio de la exposición me abrí la bragueta simbolizando nuestra separación. Dibujé en una pierna cómo iba a ser su vida en diez años, y en la otra, cómo iba a ser la mía. Le acerté al pie de la letra, hasta en la cantidad de hijos que tiene: dos. Luego, empecé a replicar eso. Y la gente se re prendía. Venía con sus jeans y me contaba su historia. Después vine a Paraguay y recontra vendía eso. Siempre fue la misma temática de las historias, eso nunca cambió. ¿Las historias son el hilo conductor de tu trabajo? Exactamente. Hasta hoy a la madrugada, cuando fuimos a hacer unas fotos de body painting con Yei (Park), lo que pinté sobre ella fue lo que pasamos para llegar hasta San Bernardino, donde hicimos las fotos.

26

REVISTA

El body painting, lo de contar historias... ¿Te gusta tener un contacto íntimo con la gente a través del arte? Con el tema de los jeans se trataba de vestir tu vida, vestir tu personalidad, lo que sos vos, en códigos. Ahora, con el body paint, que es algo que vengo desarrollando hace un año, se trata de tener un affaire. Yo me convierto en el amante de esa persona. La conozco ese día. La llevo al estudio. Entro al baño y al salir le digo que quiero que esté desnuda. Cuando salgo, está ahí y seguimos hablando. Después me dejo llevar... Voy empujando los límites de la persona. Si desnudarse ya es todo un tema, yo voy al siguiente nivel, que es pintarle. De ahí le tomo fotos que subo en mis redes. Voy empujando diferentes niveles de vulnerabilidad. Lo más íntimo del proceso es que la persona se abre y te cuenta su historia real. El ritual termina con que esta se limpia y cada uno vuelve a su vida como si nada hubiera pasado. Por eso digo que soy como un amante. Tiene algo de ritual. Es como muy teatral.


27


28

REVISTA


« Si a los 40 tengo que volver a trabajar a una cafetería, no me interesa. Mientras me den los medios para seguir pintando, voy a estar bien. »

Totalmente. Justamente, Hugui (Cataldo) me dijo: “Va a llegar el punto en el que vos tenés que ser parte de la obra”. Y sin pensarlo, se dio esto. Muchos artistas jóvenes quieren seguir tus pasos. ¿Qué les decís cuando te piden un consejo? Que no es que porque tengas siete trabajos para mantenerte sos menos artista. Mi teoría es que el artista es artista cuando empieza a exponer su trabajo. Porque yo puedo pintar en mi casa, tranquilo; pero si no estoy expuesto, no sirve. Y que visualicen. También cuando se me acercan les suelo dar tips para que aprendan a venderse. Yo quiero pasar la posta de lo que aprendí allá y que cada uno lo aplique a su manera. Lo otro que suelo mencionar es no tener miedo de evolucionar. No quedarse estancado en un estilo solo porque funcionó. Yo no creo para vender; creo para mí, para mi proceso. Cuando vos hacés eso, no hay forma de que te vaya mal. Lo último es que hay que educarle a la gente a pagar lo que el arte vale. Nosotros tenemos la obligación, como artistas, de hacer valorar lo que hacemos. Nuestro tiempo, nuestras

experiencias, nuestras vivencias. Eso va a crear una revolución. ¿Por qué creés que la gente joven te admira? Cuando yo hago arte, yo plasmo lo que siento en el lienzo. Se vende, o no se vende, no me importa. Si a los 40 tengo que volver a trabajar a una cafetería, no me interesa. Mientras me den los medios para seguir pintando, voy a estar bien. Yo con esta mentalidad fui a vivir a New York, me fui para conocerme y entenderme, y esto es lo que yo voy documentando en mis obras. Siempre les digo a los que me preguntan que tienen que entender que ser artista no es algo que surge de la nada. Yo me lancé en esto, y vengo trabajándolo desde que puedo levantar un pincel. La gente me comenzó a conocer recién con lo de los jeans, pero mi ímpetu viene prácticamente desde que nací. Por medio de lo que voy pintando, me voy sincerando conmigo mismo a través de los años. Entro a la tormenta en primera persona, la vivo y luego la recreo. Todo lo que ves, es real. La gente admira esa crudeza, esa libertad que yo tengo al crear lo que yo creo. Siempre estoy evolucionando sin miedo y me entrego completamente a mi arte. Es la única manera en la que sé hacer las cosas. 29


A VOS TE IMPORTA

Sonidos que educan A 35 km de Asunción, en la ciudad de Itá, se erige la escuela Herminio Giménez, fundada hace 40 años por el profesor Celso Bazán. En este instituto, más de 200 alumnos se forman en cultura musical desde el jardín hasta el noveno grado, haciendo de esta disciplina una pasión que desean abrazar toda la vida. Por: Micaela Cattáneo l Fotos: Aníbal Gauto

30

REVISTA


Las cuerdas hacían de las suyas. La armonía de una Fuga con pajarillos se esparcía en el salón de ensayo de la escuela ubicada sobre la calle Domingo Martínez de Irala. Entre violines, violonchelos, clarinetes y flautas, los jóvenes abrían paso a los acordes que entonaban a la perfección la escala del do-re-mi-fa-sol-la-sí. Sus paredes encierran la historia de lo que empezó siendo un grupo coral para la parroquia San Blas en el año 1975. El profesor Celso Bazán lideraba este movimiento cultural en compañía del que en ese momento era párroco de la comunidad, hoy monseñor Pedro Rachid. ¿El requisito para ser parte? Simplemente amar la música. Desde aquel instante, el maestro trabajó incansablemente para educar a niños y jóvenes en el arte musical, al cual consideraba “un desafío directo a la vida”. Su casa fue el primer espacio donde impartió las clases. Y aunque ya pasaron cuatro años de su partida, su legado sigue intacto, y en la memoria de los que hoy están al frente del conservatorio resuena una y otra vez las palabras que él les enseñaba: “La música es compartir y no competir”. Y así, el tiempo nutrió cuatro décadas de negras, blancas, corchetes y silencios; escuchó voces agudas, sopranos y contraltos; mientras, contempló e hizo crecer la pasión artística que nacía en cada alumno.

Paso a paso Sí, todos alguna vez tuvimos a la música como materia en los primeros nueve años de formación escolar; sin embargo, la Escuela Primaria Herminio Giménez se diferencia de las otras instituciones del Paraguay; ya que en ella se capacita a los alumnos desde el día uno para convertirlos en profesionales del arte, llegando así al noveno grado con el título de

“Profesor de Lenguaje Musical, Canto e Instrumento”. Es decir, que una vez terminada la Educación Escolar Básica, los estudiantes ya pueden enseñar todo lo aprendido en estas tres áreas. Es más, los jueves y sábados funciona un curso para personas interesadas en aprender sobre la materia, en donde los alumnos ya recibidos orientan las clases. En jardín y preescolar tienen una introducción a la música a través del coro; en primer grado, violín; en segundo, violín y guitarra, y así sucesivamente hasta que llegan al cuarto grado, en donde eligen qué instrumento quieren tocar dentro de la orquesta. Cada tarde, los alumnos se juntan y comparten el privilegio de hacer música. Y hacer música implica para ellos expresar sentimientos, conectarse a otro mundo y aprender valores que los ayuden a ser mejores personas.

Como una gran familia La escuela cuenta con tres orquestas. La primera es “José Asunción Flores”, en donde están los que se están iniciando; la segunda, con alumnos de grados más avanzados, lleva el nombre de Francisco Marín, y por último, está la de “Herminio Giménez”, integrada por todos los profesores. Sus melodías ya han traspasado las fronteras, conquistando los oídos de artistas de toda América en teatros emblemáticos de Argentina como lo son el Colón de Buenos Aires y el Luna Park. “La orquesta es para nosotros una comunidad. El hacer música entre todos implica también un arte de convivencia”, nos dice la directora general Romina Escobar. El director de orquesta, Marcos Gayoso, replica las palabras del que fue su maestro y fundador de la escuela: “Acá se crece 31


en conjunto, a través de la solidaridad, y no pisando al otro para sobresalir”. Ambos están acompañados por un plantel de 20 profesores, quienes están convencidos de que el estar conectados a la música ayuda a ordenar la vida de los jóvenes, evitando que estos caigan en los vicios que son una amenaza frecuente en esta etapa.

Maestro de corazón Cuando le preguntamos qué es lo que más recuerdan del profesor Celso Bazán, sólo se escuchan palabras positivas sobre la persona que fue. “Un gran motivador y un ser humano muy solidario. Él enseñó música a mucha gente que no podía pagar sus estudios”, resalta la directora actual. Libros, revistas y portales digitales retratan a un hombre que, a pesar de sus limitaciones físicas (trabajó incansablemente movilizándose con muletas), luchaba por su vocación y por crear oportunidades para las personas que sentían ese mismo amor por la música. La Escuela Herminio Giménez no sólo fue el inicio de un cambio para la educación paraguaya y el resultado de la obra que tanto soñaba; sino que también fue el comienzo de una profunda transformación cultural para aquellos jóvenes que creían posible un futuro mejor.

« La música es compartir y no competir »

32

REVISTA


AVISO


LUGARES

Casa de las artes El Centro Cultural Citibank cumple 15 años de existencia albergando a las expresiones artísticas humanas, a sus creadores y, por supuesto, a todos sus visitantes. Y lo celebró inaugurando este mes un espacio exclusivo para jóvenes artistas.

El Centro Cultural funciona en la casa colonial que forma parte del complejo edilicio del Citicenter, y fue preservada con su fachada original, amplios ventanales y pisos originales para contribuir al patrimonio arquitectónico de la ciudad de Asunción. Desde su habilitación hasta ahora, en su interior acoge anualmente un promedio de 30 actividades culturales que incluyen exposiciones de pintura, grabado,

34

REVISTA

dibujo, fotografía, cerámica, escultura, música, teatro, cine, lanzamientos, talleres y seminarios. A lo largo de los años, han pasado por sus salas artistas nacionales e internacionales que encontraron en la Casona del Centro el ambiente ideal para exponerse a los ojos de, tanto críticos de arte como amantes de la cultura en todas sus expresiones.


+INFO El Centro Cultural (Av. Mcal. López esquina Cruz del Chaco, Villa Morra. ) puede ser visitado de lunes a viernes de 8.30 a 18.00 en forma continuada. Para formar parte de los “Amigos del Centro Cultural” solo se debe enviar un correo a centrocultural@citi.com y así recibirá permanentemente todas las actividades. Y para acceder a mayor información está www.citi.com.py y el (021) 620-410

Las salas Cuenta con cuatro espacios, una sala museo donde se exhiben muestras periódicas de 4 a 6 meses de duración en alianza con el Centro de Artes Visuales-Museo del Barro; dos salas de Arte Contemporáneo y un rincón para lectura que cuenta con un jardín interno dedicado a una de las pintoras paraguayas más prolíficas, Edith Jiménez (1918-2004). En el rincón de lectura está a disposición del público estaciones para computadoras para acceder gratuitamente a internet y poder conectarse con todo lo que tenga relación con el arte. Así también, una biblioteca virtual para consultar todas las exposiciones realizadas los últimos años, materiales de consulta artística, fotografías, etc. La temporada cultural 2016 se habilitó con la exposición artística de Patricia Silvia con Fugas y desde el 2 de marzo se habilitó la exposición colectiva internacional de fotografía Transportes. En la cual, cuatro profesionales del encuadre procedentes de Canadá, España e Inglaterra muestran una misma temática sobre el desplazamiento y la movilidad humana desde diferentes visiones. Se podrá visitar durante todo el mes de marzo.

En abril es el mes de los Premios Citi al Fotoperiodismo, único certamen en su categoría que fue creado por el Centro en el país; y también se recibirá la exposición de la artista Teresita González que organizará un taller de fotografía en paralelo. Durante el año pasarán por las salas los artistas Patricia Silva, Jorge Ocampos, Teresita González, William Paats, Eneide Boneu, Osvaldo Albert, Oliver Baldivieso, Javier Finelli, Betty Poluk, Keith Elliott, Rafael Ugueto, Craig King y otros.

Nuevo espacio El Paseo Emergente se habilitó este mes con la muestra De la guerra a la violencia de la primera artista invitada, Marcela Dioverti, y sus obras pueden ser apreciadas hasta principios del mes de mayo. Durante todo este período Marcela estará mostrando diferentes obras para promover su trabajo, que es justamente la finalidad de este nueva sala. La idea es que sirva de palanca para impulsar la carrera de jóvenes artistas del país. 35


VIAJES VIAJES

BUENOS AIRES Ruta artística

Si sos amante del arte, Buenos Aires es el lugar ideal para ir de vacaciones. Este destino tiene mucho que ofrecer y es una ciudad que uno nunca se cansa de admirar. Desde VOS, te preparamos una lista de lugares que tenés que visitar sí o sí y algunas de las miles de actividades que podés realizar este mes. Por: Nora Vega

36

REVISTA


Buenos Aires es una inmensa y colorida urbe que desborda arte por todos sus rincones, una explosión simultánea de cultura de vanguardia y tradición por donde se la mire. Y no es para menos, esta ciudad es hogar de íconos de la literatura como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato y Julio Cortázar, entre otros célebres escritores. Su interesante y cargada agenda cultural tiene de todo y para todos los gustos. Imposible compartir todo en una sola nota. Existen, por ejemplo, bares que fueron escenario de actividades culturales significativas que, por antigüedad, arquitectura o relevancia local, son considerados “notables” y forman parte oficial del patrimonio cultural de esta urbe. Conocerlos y compartir una buena charla, con un rico café de por medio, es algo que ningún viajero se puede perder. Un lugar digno de ser visitado es el El Ateneo Grand Splendid.

Erigida sobre el antiguo cine teatro Grand Splendid en el Barrio de Recoleta, la librería conserva la fisonomía original del teatro aunque debió ser reacondicionado para exhibir libros. Sus palcos y plateas ahora están llenos de ejemplares: en toda la librería hay más de 120.000 títulos. Fascina a todo aquel que la visita por su esplendor y elegancia. Cuenta con una cúpula decorada con frescos, las barandas son originales y la decoración está casi intacta. Asimismo, la Feria Internacional del Libro es un clásico en este destino y este año se realizará en su edición número 42, del 21 de abril al 9 de mayo, en La Rural. Durante sus tres semanas de duración, la visitarán más de un millón de lectores, se realizarán firmas de libros y conferencias de renombrados intelectuales, jornadas profesionales para los distintos actores de la industria editorial, espectáculos artísticos y actividades recreativas para todas las edades. ¡Anotá en tu agenda este evento tan

37


importarte! En cuanto a cine, el Planetario Galileo Galilei ofrece espectáculos audiovisuales de divulgación astronómica y autocine cada verano. Mientras, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) se destaca por sus películas de culto, y el Centro Cultural Recoleta, por sus ciclos de consciencia ecológica y social. Además, se realizan proyecciones en el interesantísimo Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la Plaza Estado del Vaticano, el innovador Distrito Audiovisual, el majestuoso Anfiteatro del Parque Centenario y las salas del Espacio INCAA. Por su lado, existen grandes complejos ubicados en shoppings o centros comerciales, como el Cinemark, Hoyts, Village Cines y Multiplex para disfrutar lo último de la gran pantalla. Si lo tuyo es la música, Buenos Aires cuenta con anfiteatros, centros culturales y teatros, donde se puede disfrutar al ritmo del tango, jazz, blues, rock, pop, electrónica, clásica, salsa, cumbia y mucho más. Uno de los escenarios más importantes es el del Teatro Colón, máximo coliseo lírico latinoamericano y considerado uno de los espacios con mejor acústica del mundo, el Centro Cultural San Martín, la Usina del Arte y el Edificio de la Munich, entre otros. Además, los recitales callejeros a

38

REVISTA

lo largo de la calle Florida, el barrio de San Telmo, la Plaza Francia y medios de transporte urbano ya conforman un clásico porteño. Figuras y grupos internacionales como Coldplay (jueves 31 de marzo y 1 de abril en el Estadio Único Ciudad de La Plata), Iron Maiden (15 de marzo en el Estadio Vélez Sarsfield), Maroon 5 (5 de marzo en el Hipódromo de Palermo), Il Divo (10 de marzo en el Estadio Luna Park), Ricky Martin (9 de marzo en la Sociedad Rural de Junín), Julio Iglesias (6 de abril en el estadio Luna Park), Florence and the Machine, Snoop Dogg y Eminem (en Lollapalooza), formarán parte de un año musical argentino que promete ser vibrante. Además, los días 18 y 19 de marzo miles de fanáticos van a poder volver a vivir la experiencia Lollapalooza-Argentina 2016, en el Hipódromo de San Isidro. Este festival se caracteriza por presentar a las bandas más importantes y vanguardistas de la escena internacional y nacional. Algunas de las que ya formaron parte son: Red Hot Chilli Peppers, Jack White, Arcade Fire, Pharrell Williams, Calvin Harris, Nine Inch Nails, Robert Plant and the Sensantional Space Shifter, Phoenix, Soundgarden, Pixies, Skrillex y The Smashing Pumpkins.


Y TODAVÍA HAY MÁS… • En Buenos Aires es imposible aburrirse. No dejes de recorrer la Plaza Julio Cortázar en Palermo, con sus bares e intensa vida nocturna, el Barrio Chino y Caminito en La Boca, con sus famosas calles de todos los colores ¡Es un museo a cielo abierto! Además, Puerto Madero con su inmensa Reserva Ecológica, el Puente de la Mujer, sus edificios reciclados y restaurantes de primera categoría, es un lugar infaltable en la lista de actividades. • Cirque du Soleil vuelve a la Argentina con Kooza, su nuevo espectáculo que explora temas de miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder. Las funciones se realizarán todos los días desde el 22 de abril al 8 de mayo en la Costanera Sur. Mientras, Les Luthiers en el Teatro Gran Rex (13 y 14 de mayo) presentando Viejos hazmerreíres, una antología de grandes éxitos, es otro evento imperdible. • La ciudad también ofrece todos los años ferias de galerías de arte para todo el público, desde coleccionistas hasta quienes se contactan por primera vez con este maravilloso mundo. ArteBA es una de ellas y está considerada entre las cuatro con más convocatoria en el mundo: la recorren más de 100.000 visitantes por año. Participan más de 80 galerías provenientes de 16 países y se pueden admirar obras de más de 500 artistas. Se realiza generalmente en el mes de mayo en La Rural de Palermo. EEGO por su parte, reúne a artistas innovadores de galerías consagradas y emergentes con un fuerte sello en la creatividad. Se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta en el mes de setiembre. • Por otra parte, esta metrópoli cuenta con un amplio abanico de museos de arte nacional e internacional de todas las disciplinas, que abarcan desde antiguas obras emblemáticas hasta piezas contemporáneas y objetos de la nueva era. Milla de los Museos es la opción más práctica y fácil para recorrerlos. Este es un paseo guiado entre los barrios de Palermo y Retiro. • Si decidís ir por tu cuenta, tu itinerario debe incluir ir al MALBA, que cuenta con la colección de arte de la Fundación Costantini, con obras de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX como Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Antonio Berni, entre otros; y al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), uno de los más importantes de América Latina, por su exponencial arquitectura y el valor de su colección permanente. Exhibe obras de figuras de la talla de El Greco, Goya, Picasso, Rembrandt y muchos más. • También el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) es otro recomendado. Resguarda una inmensa producción de arte contemporáneo desde la década de 1940 hasta el siglo XXI, e importantes obras de autores internacionales como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Henri Matisse. • Las actividades son muchas y todo está tan bien preparado, que tanto los locales como los turistas pueden disfrutar al máximo de todos los eventos artísticos que se realizan constantemente. Si tu plan es viajar a Buenos Aires, te recomendamos comprar con anticipación entradas a los fabulosos programas con los que cuenta la ciudad mes a mes y hacer un cronograma para no perder un solo minuto en este destino que ofrece de todo. 39


Los novios con sus padrinos: Ramiro Javier Pangrazio Kullak y Ana Raquel Amarilla Saguier; Henry Maluff Benítez y Susana Gómez Fleítas.

Florencia Reinau, Miguel Samudio y Giselle Madelaire.

40

Eduardo Rojas y Laura Báez.

Pilar Cáceres y Amankay Roa.


Gabriela y David dieron el sí La capellanía Virgen de la Asunción fue el escenario escogido por Gabriela María Pangrazio Amarilla y David Nicolás Maluff Gómez para unir sus vidas en matrimonio. Durante la ceremonia, se vivieron emotivos momentos con melodías interpretadas por Teresita Stipanovich. Al finalizar el oficio religioso, los flamantes esposos ofrecieron una elegante recepción en el Complejo de Eventos Talleyrand Costanera. Para el día de sus boda, Gabriela optó por un diseño de Romina Ruffinelli confeccionado íntegramente en guipur, del cual destacó una capa de tul Plumeti. En su peinado, lució como tocado un aplique de flores con perlas y canutillos, herencia de su madre que llevó el mismo en su propia boda. Fotos: Ariel Galeano Andrea López, Ara Modesto y Raquel Tabakman.

Florencia Loup y Hussein Ounessi.

Susana Bosman y Belén Pangrazio.

Ximena Fleitas, Andrea Martínez y Gabriel Álvarez.


SOCIALES

Del Sol Fashion Show-ASA 2016 En el marco del Intercolegial del Colegio Americano (ASA), se realizó con gran despliegue el Del Sol Fashion Show–ASA 2016, organizado por el Shopping del Sol. Los estudiantes del colegio, en su rol de modelos, anticiparon las tendencias para el otoño-invierno 2016. Pepe Jeans, Maestro, Hering, Aldo, GAP y Joyas Fió, fueron algunas de las marcas que se vieron en pasarela. Acho Laterza fue el encargado de dar apertura con una presentación musical al evento de moda, acompañado por Marie Chantall, ganadora del Music Contest 2015 del Break Sun del shopping.

Alana Cáceres y Paula Boggino.

Julia Hermosa, Fiorella Galli y Carolina Lenguaza.

42

Benjamin Hockin y Giulietta Mora.

Rossana Signorino y Ernestina Duarte.

Fotos: Ariel Galeano

Paula Benítez y Jazmín Salomoni.


Ivonne y Lara Livieres.

Guille Preda y Dora Ceria.

Margarita Vargas PeĂąa y Ximena DĂ­az de Vivar.


Lo nuevo de Whirpool En el marco de un cóctel, la firma de electrodomésticos Whirpool presentó sus dos nuevas líneas premiun de lavarropas: la Supreme Care y la Intelligent. La presentación se desarrolló en el Complejo Textilia y contó con la presencia del vicepresidente de Whirpool Latinoamérica, William Custodio; además de directivos locales e invitados especiales. Las nuevas líneas de la marca ofrecen un mejor desempeño en el lavado, optimización de uso a través de ciclos especiales, ahorro de agua, jabón y energía. Whirpool, líder en la fabricación y comercialización de electrodomésticos, cuenta con más del 30% de participación del mercado de lavarropas en el país. En Paraguay, está representado por NGO S.A.E.C.A. Raquel de González Oddone, Aldo Colmán y Zulma Kunzle.

Diego Venico y Claudia Muñoz.

44

Fotos: Ariel Galeano

Esteban González y María Eugenia Zavala.

Cristian Molinas y Debora Fernández.


Alejandro Toscano, Nicolás González, William Custodio y Pablo Cappanera.

Montserrat Romero, Daniel Park y Martha Sacco.

Milciades Molina, Santiago Nuñez, Mauro González, Pablo Feresini y Guido Lagares.

Carlos Duarte, María Duarte e Ireneo Martínez.

José Astigarraga y Rufo Medina.

Daniel Juvinel y Martina Ibarrola.

Rodrigo Maldonado y Paola Maldonado.


OPINIÓN

El arte, ¿para qué? Por: Tito Caro

¿P

ara qué sirve el arte? Creo que para nada. No digo esto, lector, enojado con algún camino o desvío del arte actual. No, digo que el arte no sirve para nada porque hoy vivimos con un concepto esencial que quiere guiarnos la vida.

El concepto es el de la no duración, la necesidad de que todo termine en un período de tiempo dado. El arte no se encaja en este propósito y por esto digo que, hoy, el arte no sirve para nada. Fíjate, lector perspicaz, mira alrededor, tu teléfono, tu computadora: tienen la misión de volverse obsoletos, para que tengas que substituirlos. Hoy, todo producto viene con fecha de defunción programada y cuando deja de funcionar, estás tan necesitado de él, tan viciado en él, que corres en busca de un semejante. Claro, tu teléfono te comunica, la computadora tiene mil

46

REVISTA

aplicaciones, pero esto es secundario. El propósito primero de toda muletilla moderna es morir para que nazca el substituto imprescindible. El mundo, de la forma cómo está puesto, pensado, organizado, depende de la obsolescencia generada y generalizada. Has de darme razón cuando digo que el arte, hoy no sirve. El arte no tiene plazo de vencimiento, es creación para durar siempre. Preguntarás, ¿qué son los libros, los discos, los conciertos, los palcos, las películas que se hacen y se muestran? Mi lado optimista dice que son la resistencia frente a la barbarie de lo superficial. Mi lado pesimista dice que son pataleos finales de un espíritu humano, hoy muriente. La estupidez, la sinrazón, el inmediatismo, nos gana, amigo. Te invito a resistir, a pelear la invasión de estos minutos tan estériles de permanencias, tan cargados de ídolos tóxicos que alienan con sus promesas de bienestar sensorial.


CRÓNICAS DE PAPÁ

Cuestión de perspectiva Por: Emmanuel Báez Rodríguez @mrtenno

H

ace unos días, al volver a casa luego de una reunión de trabajo, me recibe mi hija bastante emocionada. Me pide que cierre los ojos y me lleva hasta la oficina, insistiendo en no hacer trampa, mientras me dice que tiene una sorpresa para mí en la que estuvo trabajando mientras yo no estaba. Al llegar a la oficina, abro los ojos, y veo que en mi computadora está abierto el programa para hacer dibujos. Ahí me sonreían unos corazones rojos y el dibujo de un nene y una nena, que en realidad, éramos ella y yo. Le acompañaba el texto “Feliz cumple papá”, que agregó con ayuda de su mamá. Yo vivo del cine. Es el arte más grande de todos, porque está conformado por todas las demás artes. Música, fotografía, arquitectura, diseño, pintura. No hay arte más grande que el cine, excepto que, en ese momento, no había arte más bello que el dibujo que había hecho mi hija para mí, a quien le brillaban los ojos por la obra maestra que acababa de mostrarme. Sonreía de oreja a oreja, con sus ojos grandes bien abiertos y bañados en ternura y amor, mientras me explicaba cada detalle del dibujo. Luego de eso, me advirtió que guardara bien el archivo y no lo perdiera. Los niños siempre te hacen cuestionar todo desde su perspectiva. De repente, las cosas que los adultos damos

por sentado y tomamos como cuestiones comunes pueden llegar a ser las más maravillosas. Unos corazones y un par de figuras es arte, y si ella está así de emocionada por lo que hizo, yo también debería. Sabemos que no va a durar mucho. Pocas cosas duran mucho en la era digital de constantes actualizaciones y mejoras, y eso también está bien, porque es bueno aprender que muchas cosas tienen final. Por eso, ahora mismo, esa obra es mi fondo de pantalla. Eso también me hizo pensar de nuevo en cómo hacerle llegar a ella al cine. Unos días antes me había preguntado por qué me gusta tanto ver películas, a lo que respondí que es “como un cuento, pero con dibujos o con gente de verdad” y que “las películas te pueden hacer reír mucho y da gusto reír”. Quedó satisfecha con mi respuesta, y me recordó que tenemos que seguir viendo películas juntos. Un par de horas después, me ofreció otro regalo envuelto: una hoja con otro dibujo de nosotros dos, esta vez con una casa y un paisaje en el fondo. Otra obra de arte. Ella es un constante recordatorio de que todo puede ser absolutamente hermoso, y que todo depende de cómo lo veamos. Luego vi que había una obra de arte mejor que los dibujos que me había hecho, y procedí a tomar una fotografía de ella sonriendo para guardarla bien. 47


HORÓSCOPO

Aries

Tauro

20 de marzo al 19 de abril

20 de abril al 20 de mayo

Si querés recargar toda la energía perdida en la semana, deberás dormir las horas necesarias. Unos pequeños paseos al aire libre podrían mejorar tu estado de ánimo antes de empezar cualquiera de tus actividades.

Tu éxito se basa en el trabajo seguro. No pases por alto ningún detalle y sé muy positiva con tu entorno. Tus finanzas están estables, pero que esto no sea motivo para que gastes en lo primero que veas, más bien ahorrá.

Géminis

Cáncer

21 de mayo al 20 de junio

21 de junio al 22 de julio

Esta semana tu pareja y vos tendrán las mejores oportunidades para sentirse bien juntos. Las clases de baile y las fiestas serán muy buenos lugares para estar más conectados que nunca.

Lo más importante ahora mismo es que estés tranquila. Dejá a un lado tus ambiciones deportivas, ya que, no es momento para que realices mucho esfuerzo. Intentá comer un poco más sano. Sólo de esta forma conseguirás volver a sentirte bien por dentro y por fuera. EL SIGNO DE LA SEMANA

Leo

23 de julio al 22 de agosto

Dedicá todas tus fuerzas en el trabajo, y verás los resultados antes de lo que te imaginás. Es tiempo de invertir el dinero que has estado guardando; no pases por alto los consejos de las personas que ya lo han hecho.

Libra

22 de setiembre al 22 de octubre

En el momento de encarar proyectos, no te olvides de involucrar a tus compañeros. Si querés que todo salga bien, necesitarás la ayuda de ellos. Intentá despertarte más temprano, para adelantar trabajo y tener espacio para el ocio.

Sagitario

22 de noviembre al 21 de diciembre

Disfrutá de los días soleados de esta semana, y comenzá una nueva actividad física, preferentemente en compañía de algún ser querido. Tu salud se estabilizará, y te sentirás bien contigo misma.

48

REVISTA

Piscis

18 de febrero al 19 de marzo

Profesionalmente, todo sigue su curso. Es un buen momento para hacer un balance y evaluar la situación que vives día a día en tu jornada laboral. Si las cosas no estás sucediendo como querés, es hora de que busques cambiar el rumbo. ¡No tengas miedo!

Capricornio

22 de diciembre al 21 de enero

Un buen estado de ánimo, mucho carisma y sorpresas se acercan en estos días. Podés aprovechar tu buen humor para hacer deportes con amigas o salir al cine con alguien que hace bastante tiempo te está buscando.

Virgo

23 de agosto al 21 de setiembre

Conseguirás que tus planes se pongan en acción. Estos días serán ideales para que hagas algún curso, ya que estarás especialmente receptiva. En lo que respecta al dinero, no tendrás ninguna preocupación.

Escorpio

23 de octubre al 21 de noviembre

Te sentís motivada, y capaz de lograr grandes hazañas. Sin embargo, debés asegurarte de entregar tu trabajo a tiempo, ya que tu minuciosidad podría retrasarte bastante. El dinero no será ningún problema esta semana, siempre y cuando, no lo malgastes.

Acuario

20 de enero al 17 de febrero

No trates de mezclar tu vida privada con la profesional, así evitarías estar preocupada todo el tiempo. Cuando tengas tiempo libre, desconectate de todo aquello que implique trabajo; una clase de yoga sería ideal tu bienestar.


AVISO


AVISO

Profile for Revista VOS

VOS #36  

Sea pintando en un lienzo o sobre la piel desnuda, este artista paraguayo residente en Brooklyn, encuentra su inspiración en las historias d...

VOS #36  

Sea pintando en un lienzo o sobre la piel desnuda, este artista paraguayo residente en Brooklyn, encuentra su inspiración en las historias d...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded