JERO BUMAN: La vida en dos ruedas

Page 1

30 de setiembre de 2018. Año 3. Número 169 LA REVISTA DE LA NACIÓN Hecho en Paraguay

JERO BUMAN

La vida en dos ruedas El año pasado recorrió 370 kilómetros en bicicleta, desde Asunción a Encarnación, siguiendo las antiguas vías del ferrocarril. Ahora regresa con un programa televisivo que mostrará esa aventura completa: sus paisajes, sus historias y su gente, por el sueño de la bicisenda más larga de Sudamérica.


AVISO


AVISO


index TENDENCIAS Y ACTUALIDAD 12 Música y familia Los genes y el gusto por la música fueron claves para que se crearan bandas muy populares. ¿Fue esta la esencia de su éxito?

20 En la tapa Jero Buman El año pasado recorrió 370 kilómetros en bicicleta, desde Asunción a Encarnación, siguiendo las antiguas vías del ferrocarril. Ahora regresa con un programa televisivo que mostrará esa aventura completa: sus paisajes, sus historias y su gente, por el sueño de la bicisenda más larga de Sudamérica. Pelo y maquillaje: Andrea González y Tati Duré para Blow Hair Style

16 Remeras que hablan

¿Cuál es la línea que divide la identidad y el mensaje político de la simple tendencia?

26 Una noche con el

número tres del mundo

Crónica sobre la visita de Mauro Colagreco, argentino considerado el mejor cocinero de Francia.

30 La tradicional

fiesta alemana

El Oktoberfest de Paulaner, en su cuarta edición.

30 DE SETIEMBRE Como cada edición 04 Lo último 06 Agenda 08 News 10 Coaching 38 Sociales 44 Horóscopo

Seguinos Revista VOS @RevistaVos @revista.vos

#miráVOS y contanos qué fue lo que más te gustó.

VIAJES 34 Un paraíso

tropical desconocido Tuvalu, uno de los cuatro países que forman la Polinesia.

staff Director-Gerente General: José María Agüero Halley | Editor General: Ricardo Benítez Gerente Comercial: José Teixidó | Gerente de Marketing: Vania Ortega Gerente de Ventas: Alan Haitter | Coordinadora Comercial: Karen Garay Editora: Patricia Benítez Rodríguez | Redactores: Jazmín Gómez Fleitas, Matías Irala y Micaela Cattáneo Productor General: Juan Ángel Monzón | Diagramación y Armado: Sandra Vallejos Editor Gráfico: Walter Ayala | Sub-Editor Gráfico: Gilberto Vizcarra Editora de Sociales: Gloria Ocampos Prieto Cronistas: Rossana Vera y Carina Rojas | Fotografía: Aníbal Gauto EN ESTA EDICIÓN Fotografía y edición digital: Javier Valdez. Colaboradores: Javier Barbero y Nora Vega. 2

Escribinos a: vos@gruponacion.com.py


AVISO


lo último App recomendada

Foodie: una cámara deliciosa Porque las fotos de comida representan la alegría de vivir. Ya sean platos en restaurantes o recetas preparadas en casa, los recuerdos están conectados a la comida. Por eso fue creada esta aplicación, para fotografiar alimentos y hacer que con los efectos proporcionados por los filtros, se vean aún más apetitosos. Los nombres de los filtros tienen que ver con lo que mejor captan: Tropical, para que las bebidas destaquen; Fresh, para las frutas y así sucesivamente.

Seguí en Instagram

@paperboyo Rich McCor ve los edificios y paisajes urbanos desde una perspectiva un tanto diferente. Opta por intervenir la arquitectura con sencillos cortes de papel con los cuales logra darles un sentido totalmente nuevo. Hasta tiene publicado un libro con su trabajo artístico (Around the world in cut-outs) y cuenta con más de 395 mil seguidores que acompañan sus ocurrencias, realmente sorprendentes y simpáticas.

Gadget

Beeline Una brújula moderna para los ciclistas. Para saber qué camino seguir, sólo deberás mirar la flecha indicativa. Es resistente a la lluvia y a los golpes y tiene un diseño minimalista que se adapta a cualquier tipo de bicicleta. ¿Cómo configurar tu destino? A través de la app en tu smartphone, donde seleccionás la ubicación y luego la enviás al dispositivo, así no tendrás que distraerte con tu celular a lo largo del recorrido. Además, te va indicando la distancia que te falta en millas o kilómetros.

4

REVISTA


AVISO


agenda La muestra del artista plástico argentino Norberto Moretti incluye pinturas que remiten a paisajes con mucha síntesis, composiciones en las que predominan el ritmo y el color. Moretti nació en Rosario (Argentina) en 1943. Recorre su país y el mundo realizando distintas muestras desde 1972.

Muestra

Cuándo: En exposición hasta el 17 de octubre. Dónde: Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República e/ Chile y Alberdi). Entrada: Libre.

Luz de Nocturno

Festival

Asujazz 2018 Este año, el festival de jazz más importante de la región, será en homenaje a Jorge “Lobito” Martínez, y tendrá como escenario a lugares emblemáticos de la ciudad como el Mercado 4, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, la Terminal de Ómnibus, entre otras. Para consultar el programa de actividades ingresar a asujazz.com. Cuándo: Desde mañana hasta el sábado 6 de octubre. Entrada: Todos los eventos son libres y gratuitos.

Corrida

Running Music 5k Se acerca la tercera edición de la carrera musical para chicas (y este año también para chicos) que propone un ritmo diferente en cada kilómetro. Cuándo: Domingo 7 de octubre, a las 19:00. Dónde: Desde el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esq. Charles de Gaulle). Inscripciones: G. 140.000, en ticketea.com

Cine

La casa con un reloj en sus paredes Lewis (Owen Vaccaro) es un niño de 10 años que, tras quedar huérfano, debe mudarse a la antigua casa de su tío. Pero el extraño tic tac de un reloj de la casa lo inquieta, por lo que intentará descubrir los misterios detrás de él. Su curiosidad lo transportará a un mundo secreto de magos y brujas, al cual deberá enfrentarse antes de que sea muy tarde. Cuándo: Desde el jueves 4 de octubre. Dónde: En los mejores cines de Asunción.

6

REVISTA


AVISO


news

Villagrán Bolaños, de gira en México Estás acá, el nuevo sencillo de la banda, está disponible en todas las plataformas de streaming desde el pasado 21 de setiembre. La canción cuenta con el featuring de Ismael Salcedo, de la agrupación mexicana Los Daniels. Ambas bandas tienen un estilo y camino similar, y es justamente ese intercambio artístico y cultural el cual se buscó plasmar en la canción. Esta colaboración se da forma previa a la segunda visita de Villagrán Bolaños a México, en octubre. Integrado por Miky González (voz y guitarra), Miki Napout (guitarra y coros), Karim Manzur (guitarra y coros), Federico Wagener (bajo) y Mauricio Román (batería), el grupo arrancará el tour el día 11, con un concierto en Puebla. Luego, se presentará el 12 en Izcalli, el 13 en Potosí, el 14 en Querétaro y el 19 y 20 en el DF. La gira es un proyecto adjudicado al programa Ibermúsicas e impulsado por AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay).

Marie Chantal tiene nuevo videoclip Besame es el título del nuevo audiovisual de la cantante, que fue producido por el equipo de Sebastián Mellino, productor y director artístico de varias estrellas y programas internacionales como Soy Luna yVioleta, entre otras, y con quien Chantal cerró contrato en marzo de este año gracias a las gestiones de Mktnetwork, su representante. Marie Chantal, de 18 años, inició sus pasos en el campo de la música ganando el concurso de canto Break Sun Music, del Shopping del Sol, en el 2014. En el 2017, lanzó su primer EP con cinco temas inéditos. Actualmente se encuentra estudiando en Buenos Aires, en la Academia de Canto de Sebastián Mellino, donde continúa consolidando su carrera como cantante pop internacional.

8

REVISTA


AVISO


COACHING

¿CÓMO QUIERO VIVIR EL RESTO DE MI VIDA? Por: Javier Barbero www.javierbarbero.com.py

E

sta es una pregunta que aparece en el corazón humano después de haber transitado algo de camino; cuando los caminantes se detienen a descansar bajo una sombra o sobre una piedra, y al mirar hacia atrás ven que mucho de lo que en su momento fue “La meta” hoy ya no les mueve el corazón. En perspectiva y habiendo llegado, la gloria del logro pasa por otro lado. No por lo concreto en sí mismo, que puede ser un puesto laboral, dinero, una propiedad, un máster o reconocimiento social. Capaz que la gloria pasa por una sensación interna de conciliación con todo lo que nos pasó y elegimos que nos pase.

10

sociales como “sé exitoso y no te detengas”. Una manera sencilla es comenzar a redefinir qué nos hace felices, qué nos vuelve plenos, qué podemos dar de todo lo que recibimos, de qué se trata ser la persona que somos hoy, a los cuarenta, a los cincuenta, en esa franja de vida promedio donde tenemos madurez y experiencia y también ganas de seguir amando y haciendo cosas productivas. Recordemos que todos vamos evolucionando y que parte del proceso de existir es actualizar el GPS de vez en cuando, para saber a dónde queremos ir y en quienes queremos convertirnos.

A cierta edad, la pregunta parece inevitable. ¿Y ahora qué? ¿Cómo quiero vivir el resto de mi vida? Y si esa pregunta se instala en la conciencia, las personas solemos encontrarnos ante la disyuntiva de elegir qué queremos —y cómo— para el resto del camino.

Cómo quiero vivir el resto de mi vida es una pregunta muy poderosa y quizá incomoda porque nos hace dar cuenta que siempre sigue vigente en nosotros mismos la responsabilidad de darle sentido a nuestra existencia y de alinearnos a una nueva búsqueda de plenitud y de logros.

Una tarea de coaching interno es cotejar si ahora que ya lo hemos logrado, estamos satisfechos. Si eso que era “La meta” se puede sustentar hacia el futuro. Porque también nos vamos dando cuenta de que capaz ya es momento de no postergar ese sueño tan olvidado; es tiempo de vivir sin hacer tanto, es tiempo de tomarnos la revancha ante mandatos

Cuando nos negamos a movernos de sitio, argumentando comodidad o seguridad, en algún sentido nos alejamos de la vitalidad, de los latidos, de la vida que exige transformaciones todo el tiempo. Entonces el precio que pagamos es el estar desacomodados. Olvidados de nosotros mismos.

REVISTA


AVISO


MÚSICA

Los Bee Gees, una agrupación de hermanos que marcó una época.

Todo queda en familia Los genes y el gusto por la música fueron razones claves para que se crearan bandas muy populares en el mundo. ¿Fue esta la esencia de su éxito? Por: Micaela Cattáneo micaela.cattaneo@gruponacion.com.py 12

REVISTA


En nuestro imaginario colectivo, los negocios familiares deberían ser el modelo empresarial ideal para alcanzar el éxito. Pero eso de que “la sangre no es agua”, al parecer, trae sus cosas buenas y malas. En la música, percatarse de esos extremos no es asunto que deba ser resuelto, necesariamente, por el FBI. A lo que voy es que lo poco que una banda trata a puertas cerradas, en cuestión de segundos, puede ventilarse y desentrañar otra realidad; una en la que nada es lo que parece.

con el peso de una resaca encima. ¿Será verdad?

Pensé esto al recordar el MTV Unplugged de Oasis, en 1996. En esa época, los Gallagher eran el tema del momento. De hecho, lo venían siendo desde principios de los 90. Por su rock magistral, sí. Pero por sus idas y vueltas, su relación fraternal tormentosa y sus papelones en público, también. Un caos único en el mundo, tan original como confuso, del que sólo ellos podían entrar y salir.

Teoría y práctica

Liam y Noel me recuerdan a mi hermana y a mí de niñas, jugando a lo que sea que hubiese en casa. La intención lúdica inicial, casi siempre, acababa con un final inesperado: peleas absurdas, estirones de cabello o pinchazos (esos sí que dolían). Pero todo este lío no superaba la hora y media, intervalo en el que ya nos habíamos olvidado de lo que pasó y, nuevamente, nos encontrábamos armando casas, rompiendo juguetes o vistiendo muñecas. Por eso, ellos, me recuerdan a nosotras. Sus personalidades eran un deporte extremo para la industria. Un día podía estar todo mal, no había amor a la música que los pudiera volver a conectar. Pero había otros donde, aunque no precisamente todo era color de rosa, podían subir al escenario y entenderse como si nada hubiese pasado. Su vínculo era un sube y baja que, a cada tanto, traía sorpresas. Como aquella que —en parte— inmortalizó aquel MTV Unplugged de 1996. Y es que Liam, esa vez, no cantó. ¿Cómo que el vocalista de la banda más importante del momento no subió al escenario del show acústico más famoso de la televisión? Noel, quien tomó la posta de aquella presentación, aclaró: “Él no estará hoy con nosotros porque tiene la garganta irritada”. Para asombro de todos, el menor de los Gallagher estaba sentado en el palco tomando una cerveza, interrumpiendo a su hermano en contadas ocasiones y haciendo de las suyas, casi al final del concierto, en su afán de no perder protagonismo. Se rumorea que, aquel día, ambos pelearon en camarines (como de costumbre), pero que el motivo que llevó a Noel a tocar sólo fue el descontento o miedo de Liam a desarrollar un acústico

Lo cierto es que Oasis, hasta ahora, sigue siendo el ejemplo vivo, la respuesta automática, la reacción contemporánea a una duda existencial no resuelta: ¿El ADN influye en la evolución de un grupo de rock? En otras palabras, ¿“música y familia” es una fórmula que funciona?

La conflictiva relación de los Gallagher no opacó la calidad musical de los álbumes de Oasis. Y aunque luego cada uno siguió su camino, continuaron sonando fuerte en las radios. Si bien la carrera de los hermanos merece un capítulo aparte, es importante analizar el historial de otras bandas a las que también los unió algo más que sólo la pasión por la música. En los sesenta, por ejemplo, el apellido Gibb no pasó desapercibido. Y es que Barry, Robin y Maurice, estos dos últimos gemelos, eran palabra mayor en cuestiones de música disco y rock bailable, aun con la beatlemanía en auge. El despertar del talento de los tres hermanos, en parte, fue obra de su padre, Hugh Gibb, quien fuera baterista de un grupo que tocaba en la movida nocturna del norte de Inglaterra. Los Bee Gees son fruto de una época musical de oro, así como de la publicidad de boca en boca y de las actuaciones en vivo en festivales. Sin embargo, luego de una década de búsquedas para posicionarse como los números uno, el status quo se hacía inminente. Durante casi dos años, el trío Gibb paró. No fue hasta mediados de los 70, cuando volvieron con un as bajo la manga: la banda sonora del musical Saturday night fever. Desde entonces, nunca dejaron de moverse al ritmo de sus canciones. A veces como solistas, otras, haciéndose compañía. Y es que ni en los momentos más difíciles, como la muerte de Andy —su hermano menor— a quien sumaron al grupo a finales de los 80, dejaron de crear. Su herencia de cuna, la música, los mantuvo unidos y fuertes hasta en sus últimos días. En ese sentido, los Jackson Five no corrieron con la misma suerte. Sí tuvieron una historia similar a los Bee Gees: padre músico, actuaciones en concursos y presentaciones en televisión para hacerse conocer, sonidos joviales con los que destacarse y algunas que otras malas decisiones por el camino. El grupo de los cinco hermanos Jackson (Jackie, Tito, Jermanie, 13


La exitosa carrera de Oasis estuvo marcada por las constantes peleas entre los hermanos Liam y Noel Gallagher.

Marlon y Michael) fue construyéndose, en principio, como un rompecabezas. La primera pieza de aquel juego apareció con una acción rebelde por parte de los más grandes, quienes tomaron a escondidas la guitarra de su padre para probar suerte en alguna emisora de radio de Gary, Indiana (E.E.U.U.), donde vivían. Los más pequeños, Marlon y Michael —al que ya llamaban niño prodigio por sus dotes en el baile—, se sumaron años después, no sin antes haber pasado por una prueba: la de guardar el secreto de sus hermanos mayores. Fue la complicidad la que los inició en la industria y la que los mantuvo por más tiempo del que imaginaron. The Jackson Five, quizás, fue el empujón, el ambiente de confianza que Michael Jackson necesitaba para lanzarse en clavado al agua y emerger de la mejor forma posible: siendo el artista pop más completo del mundo. Y aunque la estadía del grupo en la industria no fue suficiente como para que pudiesen demostrar todo el potencial que tenían, supieron ganarse su lugar en el público y regresar sólo cuando la música los volviera 14

REVISTA

a hacer uno. Esa sincronización también se vio en los 60 con The Beach Boys. Y es que hablar del verano y los amores es mucho más divertido cuando todo queda en familia. Los hermanos Wilson (Brian, Carl y Dennis) fueron profesionales en el tema, durante esa década. Pero decidieron darle un toque de picardía a toda esa magia contada tras bambalinas: el surf rock. Los problemas de salud de los miembros de la banda trastabillaron en varias oportunidades el norte del grupo. The Beach Boys también hizo una carrera de resistencia, porque de eso se trataba: hacer música que trascienda, aunque todo alrededor se desvanezca. Entre avatares, la banda fue apagándose comercialmente hacia finales de los 80 y principios de los 90, en parte por la muerte de dos de sus integrantes. Pero históricamente nunca perdieron fuerza, porque sus canciones, de alguna forma, van a seguir simbolizando ese espacio personal en el que se da una charla de hermanos; ese formato que convierte a la afinidad en música que no se olvida.


AVISO


MODA

Remeras que hablan Desde que María Chiuri sacara su colección con las icónicas remeras “We should all be femenists”, vaticinando un futuro feminista, las camisetas con frases ideológicas han colmados las vidrieras. Pero, ¿cuál es la línea que divide la identidad y el mensaje político de la simple tendencia? Por: Matías Irala 16

REVISTA


Año 1972, la primera librería de mujeres Labyris Books abre sus puertas fundada por Jane Lurie y Marizel Ríos. Se observa por primera vez el manifiesto “The future is female” impreso en una remera, la misma que pasaría a quedar inmortalizada tres años después por la fotógrafa Liza Cowan, quien retrata a su novia Alix Dobkin utilizándola. Cuarenta y cinco años después, la emblemática modelo Bella Hadid recorre la pasarela de Prabal Gurung con el mismo logo, invitando nuevamente al ejercicio de plantearnos sobre nuestro rol en una era en que las mujeres aún sufren debido a las limitaciones impuestas a su género. Que la moda saque a colación un tema que ha sido objeto de debate por años abre dos aristas. Por un lado lleva a un escenario macroeconómico un hecho que aún después de tantos años, sigue generando debate en la sociedad. Por otro lado, pone en duda si el mensaje no pierde su contenido inicial al pasar a ser un canal netamente de consumo. En su momento, el movimiento punk —amparado por la maquinaria estética de Malcom Mclaren y Viviene Westwood— creó su laboratorio cultural en una pequeña tienda en el centro de Londres. Los ingleses lanzaron una serie de remeras críticas a La Corona, que a su vez fueron popularizadas por Johnny Rotten, vocalista de la mítica

banda Sex Pistols. Es justamente dentro de la subcultura de estos movimientos donde la identidad se formula a través del cuerpo para enaltecer ciertos códigos, que mediante la indumentaria, adquieren una carga diferencial para sostener un discurso. Las remeras de los punks en contra de la monarquía o las camisetas con frases feministas del movimiento de los 70, llevan al ojo público un compromiso con la manera de pensar o interpretar su individualidad, a la vez de generar una afiliación con otras personas afines a su causa. ¿Tiene la moda un compromiso social al quitar mensajes de otros escenarios? Las subculturas, con su particular estilo se han convertido en una fuente de moda, hasta el punto que dichos estilos ahora emergen desde la calle hasta los diseñadores, en lugar de ser a la inversa. Al respecto, la periodista Olivia Muenter, lanzó una punzante crítica el año pasado después de ser testigo de la Semana de la moda en New York: “El feminismo ha sido la gran tendencia en la semana de la moda, pero yo no he comprado nada todavía”, señaló. Las palabras de Muenter elevan la preocupación sobre si realmente existe responsabilidad intelectual al portar elementos de tinte social o si responde meramente al estilo del momento. 17


¿Deberíamos ser todos feministas? Cuando el entretenimiento o la moda toma postura sobre cuestiones sociales, ¿cómo saber si existe contenido o es solo marketing? Y es que la conocida frase popularizada por Dior “We should all be feminists” (Todos deberíamos ser feministas) hablaba de una totalidad política necesaria que molestó a los más ortodoxos, en un desfile que no mostraba pluralidad de cuerpos y razas. La escritora Jessi Crispin ha sido contundente al mostrar su rechazo a la fiebre de marcas que apuestan por crear consciencia social femenina, señalando que: “Las empresas 18

REVISTA

están usando estos puntos de vistas sociales para vender productos y el feminismo ha caído dentro de ese terreno, para terminar convirtiéndose en marketing institucional”. Un problema dentro del terreno fashion es que la transgresión tiene fecha de caducidad. De ahí que el consumidor no sienta la obligación de profundizar en el mensaje de lo que porta, pero, ¿debemos esperar la trascendencia de una ideología en una camiseta? La moda es experta en absorber cualquier movimiento subcultural para convertirlo en objeto de deseo, por lo que quizás, debamos plantearnos más nuestra capacidad de interpretación como consumidores.


AVISO


NOTA DE TAPA

20

REVISTA


JERO BUMAN La vida en dos ruedas El año pasado recorrió 370 kilómetros en bicicleta, desde Asunción a Encarnación, siguiendo las antiguas vías del ferrocarril. Ahora regresa con un programa televisivo que mostrará esa aventura completa: sus paisajes, sus historias y su gente, por el sueño de la bicisenda más larga de Sudamérica. Por: Jazmín Gómez Fleitas jazmin.gomez@gruponacion.com.py Fotos: Javier Valdez Producción: Juan Ángel Monzón

21


J

erónimo Buman, más conocido como Jero (45), es un realizador de audiovisuales que empezó en el rubro a los 16 años. En el 2000 tuvo la oportunidad de vivir en Estados Unidos, y fue allí, en Washington DC, que inicia su aventura ciclística. Una que sin duda, le cambiaría la vida.

Pensé que tenía dos opciones: dar la vuelta y terminar mi viaje o animarme y pasar. Y pasé. Eso fue muy fuerte para mí porque sentí que me animé a romper una barrera. Por ese puente sí se podía pasar, pero yo no sabía eso entonces. Si te vas a poner a pensar en todo lo que no podés hacer, no vas a hacer nada”, reflexiona.

“Un amigo me invitó a hacer un recorrido en bici por una bicisenda que conectaba puentes, túneles y paisajes naturales muy lindos. Lo que no me había dado cuenta es que se había construido sobre antiguas vías, porque estaba tan bien hecho. Poco después me compré una bici, porque las bicisendas allá conectaban el subte, las paradas de los buses, los parques, todo. Y me gustó por la facilidad del transporte”, describe.

Su hazaña lo hizo conocido a través de las redes sociales y también sacó a la luz todos los beneficios que significaría contar con tamaña bicisenda en nuestro país. “Revitalizaría el espacio público, conectaría a las comunidades y personas que perdieron eso cuando el tren dejó de funcionar, impulsaría la economía, tanto turística (atrayendo a viajeros internacionales) como local (impulsando pymes o minipymes); habilitaría espacios públicos como parques, desarrollaría el sector inmobiliario. Por sobre todo, esta idea quiere acompañar la idea de un futuro tren, no suplantarlo”, señala.

Esa idea había echado raíces en él y cuando vuelve al país, decide utilizar la bici como su medio de transporte: “Hacía 15 km de ida al trabajo y de regreso a casa. Vivía entonces en Luque y trabajaba en Asunción. Y siempre pensaba lo genial que sería hacer un viaje así por las vías del tren que tenemos aquí”. Ese anhelo se materializó el 2 de enero de 2017 cuando empezó el viajé y lo documentó en las redes sociales. “Quería mostrarle a la gente la sensación que a mí me da subirme a la bici. Con esta aventura nació la locura de soñar con una bicisenda, la más larga de Sudamérica con 370 km, que parta de Asunción siguiendo las vías y las paradas del tren hasta Encarnación, conectando 5 departamentos y 37 ciudades”, explica. No fue sencillo. El trayecto, en muchas partes está cuidado por los vecinos que tienen a las vías cerca, pero en otras está descuidado, inundado o con puentes a punto de sucumbir. “En el tramo hay momentos que son muy complicados, sobre todo hubo un puente inseguro y cuando me encontré con él no tenía a nadie para preguntarle si se podía pasar o no. 22

REVISTA

Buman detalla que la bicisenda se podría ir realizando por tramos o etapas, para mostrar a la ciudadanía lo que podría ser sin mucha inversión, manteniéndola lo más natural posible. Incluso se anima a imaginar cómo sería la calidad de vida si a eso se le añade el tren. “Imaginate que, por ejemplo, sos una persona a la que le gusta la bici, pero no hacés 20 o 30 km, sin embargo, tenés la opción de irte hasta la estación de tren en Luque y de ahí hasta Areguá, en bici. Te vas con amigos o la familia, comen algo, y después ya cansados, se suben al tren y regresan. En la semana el tren serviría más para moverse entre las ciudades aledañas, y los fines de semana para el turismo. Yo creo que esto sería viable. La bicisenda se podría potenciar con la sinergía estatal y de la sociedad civil”, relata entusiamado. En otras partes del mundo esto no es nada nuevo. “La bicisenda más larga del mundo tiene 24.000 km y se


23


« La bicicleta es mucho más que una herramienta de diversión o transporte, es una de cambio »

encuentra en Canadá. Se llama Great Trail y conecta a comunidades de todo el país, ya que recorre de este a oeste. También en Bogotá, Colombia, hay otra bicisenda, pero más corta y urbana, ya que sólo recorre la ciudad”, comenta Jero.

En octubre llega 37 rayos “Un tiempo estuve decaído porque el sueño se me estaba desvaneciendo. Puedo impulsar hasta un punto, pero más no puedo. Incluso invertí (de ahorros de trabajos) en la reparación de seis puentes en Luque. Le contraté a un carpintero y lo hizo. De esto hace ya un año. Sin embargo, cuando surgió la oportunidad del programa significó impulsar de vuelta este sueño loco”, señala sobre 37 rayos, su nuevo proyecto televisivo. El programa recorrerá los 370 km desde Asunción hasta Encarnación, más 60 km extras en un desvío de la zona del Guairá, que en palabras de Jero “están más olvidados aún”. Serán 13 capítulos en total, que se emitirán por GEN todos los martes a partir de las 21 horas, arrancando el 23 de octubre. Cada episodio contará con 30 minutos de duración en los que se mostrarán los distintos lugares, las historias y la experiencia en vivo, desde la bici. “Grabamos a dos cámaras, más dos o tres GoPro y un dron. Tratamos de ser lo más fieles posible al viaje en bici, pero hay momentos en que por cuestiones de producción tenemos que ir más rápido y nos subimos a la camioneta para adelantar el tramo que necesitamos”, revela. El equipo que acompaña a Jero está integrado por: Ralfi 24

REVISTA

Zotti con las historias (además de fotografía), y Luis Miguel (Aguis) y “Chuli” Gómez, también fotógrafos. En posproducción están Arapy Yegros, Marcelo Tolces con los textos y el equipo de Gen. “Hice varias veces este viaje, en tramos largos y cortos, y me impresiona como sigo encontrando cosas nuevas. Es como si lo hicieras todo de vuelta. Te acordás de los lugares, pero te encontrás con personas distintas, situaciones e inclusive paisajes. Si te agarra con lluvia es de una manera y si es con sol, de otra. Es como un ser viviente”, agrega. Y entre tantas historias de vida, adelanta una que saldrá en los primeros capítulos, la de Carlitos. “Es un nene al que lo conocí pedaleando en las vías. Él viaja una vez a la semana desde San Salvador, la estación que está después de Villarrica, a una despensa de familiares situada a 15 km, donde le proveen el avío para su familia. Llueva o haga sol, él pedalea. Es una historia de vida que quizás algunos recuerden, porque había mencionado en mis redes en el primer viaje, pero que también nos ayuda a dimensionar las distancias que muchos deben sortear”. ¿Qué representa para Jero la bici? “Cuando decidí hacer ese viaje, fue un viaje al sur para encontrar mi norte. Me cambió la vida. Interiormente me impulsó a moverme, me ayudó en mi autoestima. La bicicleta es mucho más que una herramienta de diversión o transporte, es una de cambio. Hay veces que la pedaleada es cuesta arriba y otras en bajada, pero todos pasamos por esto en la vida no importa donde nos toque vivir. Solo espero que los que tienen el poder de hacer estos cambios, de ayudar con la bicisenda, se animen a hacerlo”.


25


GASTRONOMÍA

Una noche con el número tres del mundo Crónica sobre la visita de Mauro Colagreco, argentino considerado el mejor cocinero de Francia y cuyo restaurante ocupa el tercer lugar en el ránking The World’s 50 Best. En una noche inédita en Asunción, el chef compartió cocina con Rodolfo Angenscheidt y el uruguayo Federico Desseno. Por: Esteban Aguirre @mandibula.py Fotografía: Gloria Ferrés 26

REVISTA


Mauro Colagreco y Rodolfo Angenscheidt, junto al equipo de cocineros.

La noche estaba dando sus primeros pasos, iniciaban los preparativos para recibir a unos 60 comensales, inconscientes afortunados del regalo que el destino tenía para sus paladares. Llegué a Tierra Colorada un poco temprano, un poco con nervios ajenos. El restaurante del ya renombrado Rodolfo El Chapori Angenscheidt estaba con visitas, de esas que te dan motivos para sacar tus cubiertos chuchi y descorchar ese escocés que estabas guardando para una ocasión especial. Recibir al número tres del mundo parecía suficiente motivo para hacer tronar el sonido del chin chin hasta gritar: ¡Salud! Y es que el argentino Mauro Colagreco —propietario del restaurante Mirazur, ubicado en Menton, en la Costa Azul francesa— es actualmente considerado el mejor chef de Francia. En el 2017 escaló al tercer puesto en la lista The World’s 50 Best, de los mejores restaurantes del mundo de la prestigiosa revista británica Restaurant. En términos futbolísticos, podríamos decir que El Chapori estaba recibiendo al equivalente de un híbrido entre

Paul Pogba y Lionel Messi. Para el mundo culinario, un extraterrestre de gran corazón y enorme talento en la cocina, tan grande que lo llevó a ser el mejor chef de la cuna de la nouvelle cuisine, siendo “un sudaca más del otro lado del charco”. Lo que inició como el encuentro de dos grandes, o cuatro prodigiosas manos, prosiguió con la adhesión del uruguayo Federico Desseno, creador del restaurante Marismo en José Ignacio y Cantina del Vigía en Maldonado, y cuya trayectoria está en proyección meteórica en el país vecino. Cuando pregunté sobre el motivo de esta colosal “juntata”, los tres cocineros me respondieron exactamente lo mismo: “¡Amistad!”. Está demás decir que escuchar esa palabra en cualquier situación me deja con el corazón contento, pero escucharla al unísono y con tanta vehemencia me regaló cutis de ave, sonrisa con dientes y la hermosa sensación de esperanza de que estamos a orillas del nacimiento de la cocina Neo Guaraní y del verdadero reconocimiento de Paraguay como un jugador de peso pesado en el ruedo gastronómico mundial. 27


El uruguayo Federico Desseno, creador de Marismo y Cantina del Vigía.

“Lo único que les falta es creérsela”, me decía Desseno mientras me invitaba un bocado de berro bañado en una vinagreta que me roba letras del teclado al intentar describirla. La fila de periodistas para tener un mano a mano con el Dr. Colagreco era importante. Todos querían indagar sobre nuestro país desde la óptica de este trovador de las sartenes. Escuchaba la pregunta “¿Y qué pensás de la cocina paraguaya, Mauro?”, repetirse una y otra vez. Por suerte, mi pregunta no iba por ahí. No tenía ganas de saber lo que Colagreco pensaba del mbeju o de nuestra nacionalista sopa sólida. Yo tenía ganas de irme por las ramas hasta llegar a las raíces. Conocer su raíz, su inspiración, su por qué que encontró un cómo hasta celebrar ese afamado qué. La pregunta sonó algo así: E. A: Mauro, no te quiero robar mucho tiempo, me imagino que tenés que entrar de vuelta a la cocina antes de que llegue la gente. M. C: Tranquilo Panza, decime. E. A: Una sola pregunta. Alguna vez leí que los ravioles de 28

REVISTA

tu abuela —con espinaca, acelga y seso, regados con esa salsa de tomate que solo ella podía hacer— eran tu bocado favorito en el mundo. Entiendo que los platos que más te han emocionado en la vida siempre han tenido una connotación atada a los recuerdos, a algo sentimental. Observando el lugar en el mundo en donde fijaste la residencia de tu cocina, un lugar en donde el mar francés se convierte en italiano, en donde te llegan proveedores que cruzan la frontera italiana a 100 metros de la puerta de Mirazur, veo también reanimado el recuerdo de viajar desde La Plata hasta Tandil solo en épocas de fiestas, manejando kilómetro tras kilómetro para llegar a ese bendito bocado de la abuela con el sabor de hogar que celebran tus descripciones. Sin ánimos de romper el récord de la pregunta más larga de la historia, te consulto lo siguiente: ¿Sentís que esa nostalgia familiar hace que tu cocina tenga el comportamiento de desdibujar fronteras en cada receta, en cada nota de sabor, colisionando al latino dentro tuyo con los ingredientes europeos que inspiran tu creatividad culinaria?” Mauro, levantándose de la mesa con una sonrisa en la cara me regala un abrazo y me dice: “Lo entendiste hermano.”


1

2

3

4

5

6

7

8

El menú 1-

Tuíl de queso, crème fraiche, liláceas, coliflor y chip de mandioca. Semi tartare de surubí y pan con aceite de oliva.

2 - El surubí se cree morcilla. 3- Cucurbitáceas. 4- Brandada de pacú y huevas. 5- Tortello de calabaza. 6- Surubí con naranjas y moringa. 7- Granita de apio. 8- Chocolate con romero quemado. 29


EVENTOS

Vuelve la tradicional fiesta alemana Los días 4, 5 y 6 de octubre tendrá lugar la cuarta edición del Oktoberfest que organiza Paulaner en el país. La marca fue la primera de Sudamérica en replicar el festival alemán, siguiéndole Brasil, desde el año pasado. 30

REVISTA


AVISO


El Oktoberfest es un festival originario de la ciudad de Bávara, Munich, donde se lleva a cabo desde el año 1810. Tradicionalmente, se celebra entre setiembre y octubre, y puede durar hasta tres semanas, finalizando el primer domingo de octubre. Tuvo su origen con el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, que se celebró desde el 12 de octubre hasta el 17 del mes. Desde entonces, es la fiesta más popular de Alemania y atrae a 6 millones de visitantes hasta el campo Theresienwiese (prado de Teresa) que se encuentra en las inmediaciones del centro de Munich. Allí sólo pueden encontrarse seis marcas de cervezas, entre las cuales está Paulaner. “La condición para todas las cervezas que se ofrecen en las carpas de la feria es que deben ser de la ciudad de Baviera. Además de que se fabrique una edición especial: la Oktoberfest”, explica Nicolás Benavente, brand manager de Paulaner Paraguay. El festival de Munich reúne a toda la familia en una gran feria que permite el ingreso de niños, ya que también tiene montañas rusas, juegos y distintas opciones familiares para todos los gustos. “La cerveza se vende solo en las carpas de las cervecerías y la concurrencia es tan alta, porque uno puede ir a disfrutar con toda la familia. Es impresionante asistir porque la gente se viste con sus ropas tradicionales”, detalla Benavente. La idea de replicar este festival de enorme escala a una menor en Sudamérica, surgió de Paulaner Global, ya que lo había probado en Madrid con mucho éxito. La celebración tiene como temática disfrutar de la edición limitada de la Paulaner Oktoberfest Bier, la quinta variedad de la familia, y que sólo arriba al país exclusivamente en el marco del festejo. “Es traída directamente de Alemania en barriles, se sirve solo en manijas de litro y es la misma que se está presente en el Oktoberfest de Munich. La Oktoberfest Bier es una tipo 32

REVISTA

lager con 6% de alcohol, que tiene un color dorado intenso”, destaca Benvaente. Paraguay es el segundo mayor importador de Paulaner a nivel sudamericano, solo superado por Brasil, pero cuando se hacen los cálculos per capita, Paraguay queda en el primer lugar comparación con los habitantes de Brasil. Los tres días, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre, el festival se desarrollará en La Costanera, a partir de las 20 horas. Las entradas se pueden conseguir a través de la Red UTS, con precios diferenciados. Se puede comprar una entrada individual o bien una mesa para 10 personas. La entrada para el jueves sale G. 80 mil, para el viernes G. 100 mil y para el sábado G. 130 mil. Las mesas están G. 1.200.00 el jueves, G. 1.400.000 el viernes y G. 1.700.000 el sábado. La entrada incluye automáticamente una manija y también un litro de Paulaner Oktoberfest Bier, de edición limitada. “En esta ocasión, también trajimos un número limitado de la misma que se podrá encontrar en formato botella en tiendas de conveniencia y supermercados, hasta agotar stock”, señala el brand manager. Además de mucha cerveza, en el festival habrá buena música y comida alemana para maridar. En años anteriores, el promedio de participantes fue de 5000 personas. “El acceso justamente es limitado para que la logística también acompañe al disfrute del evento: que todos tengan su manija, que la cerveza esté fría, etc., que la gente pase bien gracias a la experiencia”, agrega. Las entradas también podrán ser adquiridas en puerta, para quienes se decidan a último momento. ¿Corren el riesgo de quedarse sin lugar? “Hay rotación de participantes. Algunos vienen bien temprano y se retiran a las 22 horas, etc. Así que de seguro encuentran lugar. Sin embargo, hubo muy buena repercusión de la gente que pudo adquirir las anticipadas, que además venían con un descuento”, finaliza Benavente.


AVISO


VIAJES

Un paraíso tropical desconocido El océano Pacífico es el escenario perfecto para esta isla. Un paraíso escondido en la Polinesia que se destaca por ser uno de los lugares más remotos del mundo. Por: Nora Vega 34

REVISTA


Tuvalu es un desconocido edén que se encuentra lejos, muy lejos: entre Australia y Hawái. Es un destino al que pocos turistas llegan. Así que si estás buscando un lugar en donde descansar y relajarte ¡preparate para unas vacaciones de ensueño!

Hay que tener en cuenta que en este destino solo se puede pagar en efectivo y no aceptan tarjetas de crédito. El cambio se debe hacer en el único banco de Tuvalu que se encuentra en esta ciudad.

Se trata de uno de los cuatro países que forman la Polinesia, compuesto por varias islas. Y aunque no es fácil llegar (hay solo dos vuelos semanales que salen desde Fiji), de seguro vale la pena, ya que la laguna turquesa que se encuentra a sus pies es una de las maravillas del archipiélago.

Un remoto oasis

Con cuatro arrecifes de coral y cinco atolones en sus apenas 25 kilómetros cuadrados, no es solo el país con menos habitantes del planeta, sino también el que menos turistas recibe. Aquellos que quieren borrarse del mapa tienen que ir Tuvalu. Los países más cercanos a son Kiribati, Samoa y Fiyi.

La capital Funafuti es la capital de Tuvalu, con más de 4000 habitantes. Sigue siendo un lugar pintoresco, sin otra industria más que unas fábricas de textiles y de jabón, mantiene un ambiente tranquilo y pacífico. El área de Conservación Funafuti es su mayor atractivo, tiene 33 kilómetros cuadrados de arrecifes, lagunas, canales y el océano. Fue creada, en 1999, con el fin de conservar la biodiversidad marina y terrestre.

El término Tuvalu proviene del idioma indígena local y significa “ocho islas”, y hasta el año 1949, en el que los indígenas poblaron la isla de Niulakita, eran las islas que disponían de población permanente y estable. En realidad ahora el país se divide en nueve islas que son Funafuti, Nanumea, Nanumanga, Niutao, Nui, Niulakita, Nukufetau, Nukulaelae y Vaitupu. Tiene una altitud máxima de cinco metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (dos metros sobre el nivel del mar), el país con la menor altitud máxima. Su clima es tropical marítimo. Cuenta con una enorme laguna de color turquesa, perfecta para practicar snorkel. Tuvalu es una monarquía constitucional perteneciente a la Commonwealth, en la que la reina Isabel II es reconocida oficialmente como reina de Tuvalu. El príncipe Guillermo y Kate Middleton visitaron la isla en 2012 y no faltaron fotos con faldas polinésicas, tocados de palma y bailes tradicionales. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. 35


Cómo moverse

Dónde hospedarse

En este remoto y pequeño oasis es muy fácil desplazarse por las principales islas a pie, debido a su escaso tamaño. Una forma de recorrer sus aguas cristalinas es alquilando un bote. Ver de cerca tanta belleza es una experiencia imperdible.

La isla cuenta con una limitada oferta de alojamiento y las habitaciones en los hospedajes son bien sencillas. No esperes nada lujoso, no es un país con grandes resorts ni cadenas de hoteles. Funafuti Lagoon es uno de los recomendados. Se encuentra en el centro de Funafuti.

Los servicios de transporte en Tuvalu son limitados. Un ferry comunica los principales atolones. Tiene unos ocho kilómetros de carreteras, pero los autos son una rareza. No existen autos de alquiler y lo más común es moverse en bicicletas y motocicletas, que se pueden alquilar por muy poco dinero.

A la hora de comer Las comidas tradicionales más consumidas incluyen mariscos, cangrejos, tortugas y algunos peces. Los plátanos con pan y la carne de cerdo son otros infaltables en la mesa. El Pulaka (una raíz que también recibe a veces el nombre de taro) es la principal fuente de hidratos de carbono, se cultiva en grandes fosas. El pescado es otro de los que no falta. Y el coco es utilizado por sus jugos en bebidas y alimentos para hacerlas más sabrosas.

Vaiaku Lagi es el único hotel de Tuvalu, aunque también existen unos pocos albergues sin todas las comodidades de un hotel. Éste es un establecimiento que pertenece al Gobierno de Tuvalu y ha sido recientemente remodelado y reacondicionado para servir a la creciente cantidad de turistas. Posee 16 habitaciones. Un bar, área de barbacoa y una pista de baile harán que la estadía sea memorable.

¿Cuándo ir? Tal parece que este diminuto país habitado por solo 11.000 habitantes está rumbo a desaparecer a causas de los cambios climáticos, así que este es el mejor momento para ir a disfrutar de sus hermosos paisajes. La mejor época para viajar a las islas es entre mayo y septiembre, cuando los vientos del Este hacen que el clima sea casi primaveral. Hay poco riesgo de lluvias o de ciclones.


AVISO


SOCIALES

¡Llegó la primavera! Tigo y Rakiura Resort realizaron la tercera edición del Spring Day, en el complejo de recreación y deportes más completo del país. La apertura de la estación de las flores estuvo cargada de actividades divertidas en el parque acuático, en la tirolesa, en el muro para escalar y en las esferas gigantes. El grupo Milkshake dio un concierto en vivo durante el evento, que tuvo el apoyo exclusivo de Sedal, Huawei, PUMA, Coca Cola y Sweet Care.

Cielo Paredes, Fátima Fariña y Camila Martínez.

Alejandra Kovacs y Vale Samaniego.

38

Camila Flecha y Camila Núñez.

Jessica Coronel y Antonella Díaz.


Dani Willigs y Dora Ceria.

Valeria Ortíz, Michelle Bernal y José Moreira.

Sol Dingeldein, Amanda Astorga y Joaquín Marín.

Silvana Duarte y Sofía Cabral.

39


SOCIALES

Noche de sueños El Club Centenario dio la bienvenida a la primavera con su tradicional fiesta, en la que 109 señoritas debutaron en sociedad. Para ellas y sus familias la noche fue soñada, única e inolvidable. Todas recibieron el asesoramiento de la ex reina de belleza, María José Miranda Ugarriza, para lucir elegantes y seguras ante los invitados. El evento contó con la presencia de Bibi Landó, quien se lució como maestra de ceremonia junto a Charles González Palisa. Fotos: Pánfilo Leguizamón y Wilfrido Ortega.

Giovanna Ingolotti, Valentina Rejala, Yamile Hazime y Belén Valladares.

Valeria Giagni Caballero.

40

María Cecilia Vaesken Tortora y Lucas Lobo.

Paula Centurión Lacarrubba.


Sofía María Guanes Egüez y Agustina María Mena Gorostiaga.

Constanza Nicole Irún Serrati.

Azul María Bedoya Ayala y Azul Kiara Ramos Piñánez.

Sofía Lacarrubba Céspedes.

Micaela Monti, Valeria Monti, Luciana Monti y Caterina Monti.

Patricia Carrizosa Moreno.

41


42

Sofía Naima Barszez Daud.

Clarita Bogado, Mathías Centurión, Rosemarie Codas y Liza Lacarrubba.

Fabio Pérez, Lara Pérez Vallejos y Viviana Vallejos.

Mónica Mateu, Elisa Báez, Belinda Castillo y Diana Manchini, de la comisión organizadora.


AVISO


HORÓSCOPO

Piscis

Aries

18 de febrero al 19 de marzo

No tires la toalla antes de tiempo. No bajes los brazos sin haberlo intentado una vez más. Aunque sientas que ya no podés más, seguí luchando. Tu fortaleza puede darte grandes sorpresas.

20 de marzo al 19 de abril

Tu cabeza está en otro lugar. Últimamente, no encuentra sincronía con la realidad. Pero es hora de cambiar eso. Ponete las pilas y concentrate en lo que de verdad importa. Muchas decisiones están en puerta.

Tauro

Géminis

20 de abril al 20 de mayo

21 de mayo al 20 de junio

Estás en la etapa del “volver a empezar”. Nuevamente, las ganas de planear un viaje aparecerán; así como las de retomar algo que dejaste pendiente. Ahora, con esta energía que te invade, nada te detendrá.

En los próximos días, disfrutá de vos misma. No te preocupes por el resto, por lo menos por esta semana. Este espacio personal te ayudará a entender que, aunque intentes con todas tus fuerzas, no podrás cambiar la manera de ser del otro. EL SIGNO DE LA SEMANA

Cáncer

21 de junio al 22 de julio

Es tiempo de trabajar tu paciencia, de controlarla más y educarla ante situaciones concretas. Si lográs cambiar este aspecto, muchas puertas que antes no tenías en cuenta, se abrirán.

Virgo

23 de agosto al 22 de setiembre

Dejá atrás los recuerdos que te hacen mal, los que te desestabilizan y no te permiten continuar. Hoy, más que nunca, viví con ganas de hacer lo que te gusta, de reír aunque no haya motivos, de luchar por lo que más querés.

Sagitario

22 de noviembre al 21 de diciembre

Estás a un paso de lograr lo que querías. No te quedes a la mitad, hacé un último esfuerzo y verás cómo los resultados aparecen de a poco. Ser constante tiene su recompensa.

44

REVISTA

Libra

23 de setiembre al 22 de octubre Esta semana será de puras risas y noticias positivas. Después de tantas idas y vueltas, dudas y momentos de tristeza, todo se acomodará y, al fin, te podrás relajar.

Capricornio

22 de diciembre al 21 de enero

Necesitás desestresarte, volver a esos tiempos en los que te morías de risa. Podrías pasar más tiempo con tus amigos, salir más seguido o hacer planes, muchos planes. Te hará bien.

Leo

23 de julio al 22 de agosto

Es hora de pensar en el futuro a corto plazo, en ese tiempo en el que te verás más madura ante la vida. Cortá de raíz algunas situaciones que no te están haciendo bien. Si empezás por ahí, el resto vendrá por añadidura.

Escorpio

23 de octubre al 21 de noviembre

Te están pasando cosas que no esperabas para nada. Pero no te atormentes. Para salir de esta deberás relajarte y enfocarte en otras cosas. No tenés el control de la situación. El tiempo pondrá todo en su lugar.

Acuario

20 de enero al 17 de febrero

En algunas ocasiones está bien que te dejes llevar por tus impulsos, pero en otras, no. Tené en cuenta las señales que aparecen, porque están tratando de decirte algo. Abrí tu mente y escuchá.


AVISO


AVISO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.