Page 1

8 de enero, 2017. Año 2. Número 79 LA REVISTA DE LA NACIÓN Hecho en Paraguay

NICO GARCÍA El camino del actor

Su 2016 estuvo marcado por el éxito mediático de la telenovela argentina La Leona. ¿Cómo encara este nuevo año? Te lo contamos.


index Belleza y bienestar 10 Año nuevo, vida nueva

Viajes 32 Piscinas para veranear

Siete propósitos no convencionales para el 2017.

Siete opciones para hacer frente a las altas temperaturas.

12 Mirar lo humano

36 Punta del Este

Javier Barbero nos explica cómo protegernos de la idealización.

13 Aguas frutales

20

En la tapa Nico García

Actor de cine, teatro y televisión, su motor en la actuación es la curiosidad. Su 2016 fue “el año de ver las cosas que hizo” y ahora que comienza uno nuevo, te adelantamos lo que se propone. Viste: La Percha

8 DE ENERO

Un recetario de agua con frutas y hierbas frescas para un verano refrescante.

Personajes y actualidad 16 ¿Quién se llevará la estatuilla?

Se acerca la temporada de premiaciones y, nosotros, esperamos ansiosos a los ganadores.

26 Mujeres al poder

El destino ideal para el verano: diversión, fiestas y hermosas playas.

Como cada edición 04 06 08 09 40 44

Lo último Agenda News Beauty trends Sociales Horóscopo

Seguinos

La mujer dentro la historia bélica y la importancia de la defensa personal como práctica femenina.

Revista VOS

29 En la arena del Dakar

revistavos

Conocé a Laura Morel, la periodista del equipo digital del diario La Nación que cubre la edición 29 del rally raid más famoso del mundo.

@RevistaVos @revista.vos

#miráVOS y contanos qué fue lo que más te gustó.

Director-Gerente General: José María Agüero Halley | Editor General: Ricardo Benítez Gerente Comercial: José Teixidó | Gerente de Marketing: Sol Mendieta Gerente de Ventas: Alan Haitter alanhaitter@lanacion.com.py | Coordinadora Comercial: Karen Garay Editora: Jazmín Ruiz Díaz Figueredo jazminruizdiaz@lanacion.com.py | Redactoras: Jazmín Gómez Fleitas y Micaela Cattáneo Productor General: Juan Ángel Monzón | Diagramación y Armado: Gilberto Vizcarra, Josema Ferreira y Cristian Taboada Editora de Sociales: Gloria Ocampos Prieto gloriaocampos@lanacion.com.py Cronistas: Julia Bogado, Rossana Vera y Carina Rojas | Fotografía: Aníbal Gauto y Ariel Galeano EN ESTA EDICIÓN Fotografía y retoque digital: Javier Valdez. Colaboradores: Javier Barbero, Matías Irala, Aura Zelada y Nora Vega. Escribinos a: vos@lanacion.com.py 2

Impreso en Mercurio S.A. +595 21 290895 | mercurio.com.py

staff


lo último App recomendada

Super Mario Run La aplicación controversial del momento. Todos alguna vez amamos a Mario Bros y lo jugamos de pequeños, de manera que encontrarnos con él en las app stores desata una gran felicidad nostálgica. Al descargarlo se tiene acceso a los primeros tres niveles del juego pero para continuar desbloqueando los siguientes, tiene un costo de $ 9,99. Disponible en iOS.

Seguí en Instagram

@johannabasford

La ilustradora británica que arrasa con sus libros para colorear destinados al público adulto tenía la intención de que los adultos volviesen a soñar y utilizar su imaginación. Recientemente la esposa del Príncipe Guillermo, Kate Middleton, se confesó una fanática de El bosque secreto en sus ratos de relax. Johanna además trabaja para H&M, Nike, Sony, etc. “Para mí, los gráficos generados por un computador son fríos y sin alma, mientras que el dibujo a mano capta una sensación de energía y carácter que ningún píxel puede replicar”

Gadget

Helios Smart Este cargador portátil solar es lo mejor que les pudo pasar a todos los que buscan aventura. ¿Acampar en lo alto de un salto de agua? ¿Ir a ver las estrellas en el Chaco? Alejarse de un enchufe por varios días ya no va ser un impedimento para cargar tu tablet o smartphone. Con tan sólo 90 minutos de exposición al sol ya se puede completar una carga de celular desde el Helios, y en 4.5 horas recargarse por completo ofreciendo 3 cargas completas. Tiene dos puertos USB y unos ganchitos que hace posible que se cuelgue de la mochila para recargarlo, incluso en días nublados.

4

REVISTA


5


agenda Cine

Pasajeros Una nave espacial que transporta a miles de personas hacia un planeta distante sufre una alteración en sus cámaras de sueño y como resultado, dos pasajeros se despiertan antes de lo pensado. La protagonizan Jennifer Lawrence y Chris Pratt. Dónde: En los principales cines de Asunción.

Taller

Todo cuento necesita un pretexto Desde la teoría y técnica narrativa de los cuentistas clásicos y contemporáneos, pasando por la edición y corrección de los cuentos de algunos escritores renombrados y otros emergentes, hasta las formas de abordar la narración de obras breves. Cuándo: El jueves 12 y viernes 13 a las 18:00. El sábado 14 a las 15:00. Dónde: En el Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas). Costo: G. 165.000, inscripción en el lugar.

Concierto

6 años de Joaju Giovanni Primerano, Miguel Antar, Víctor S. Morel y Bruno Muñoz conforman este cuarteto de jazz nacional que prepara un repertorio exclusivo para celebrar sus seis años de vida en formato eléctrico. Cuándo: Viernes 13, a las 22:30. Dónde: En Mburucujazz Bar (Tuyuti 1020 casi Estados Unidos). Entrada: G.30.000, en venta en el lugar.

Expo

Anime 2.0 Stands comerciales y temáticos, pintatas, ajedrez gigante, exhibición de cosplay y hasta conciertos en vivo. Cuándo: Hoy a las 13:00. Dónde: En el San Lorenzo Shopping (Ruta 2, Km 15). Entrada: Libre y gratuita.

6

REVISTA


7


news

¿Es posible una secuela de Chicas pesadas? En este punto en el que la nostalgia pega fuerte, y todo lo que pudo calar hondo en el imaginario colectivo vuelve, no suena descabellado que se piense que de lo que nos gustó, queremos más. Lindsay Lohan esté presionando para que una parte 2 de Mean Girls, o Chicas Pesadas en español, vea la luz. La actriz señaló “He intentado con todas mis fuerzas hacer Chicas Pesadas 2. No está en mis manos. Sé que Tina Fey y todo el equipo de Paramount están muy ocupados, pero seguiré presionándolos hasta que sea una realidad”. Tina Fey fue la guionista de esta comedia adolescente que salió a comienzos del 2004. Aquí hizo su debut en la pantalla grande Amanda Seyfried (que más adelante nos regalaría uno de sus mejores papeles como Cosette adulta en Los Miserables). Y aunque en el 2011 salió un spin-off de Chicas Pesadas lo hizo sin el elenco original y para televisión, sin la colaboración de Tina Fey pero sí con la de su mismo director Mark Waters. ¿Les gustaría ver una parte dos de Chicas Pesadas?

El calendario Pirelli 2017: la belleza femenina al natural Sin maquillaje y empoderadas, así se ven las 14 actrices más admiradas de Hollywood. El fotógrafo encargado de los 40 retratos en blanco y negro de los que se compone el calendario fue Peter Lindbergh. “En una época en la que a las mujeres se les representa como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordar que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada”, explica el autor. Esta es la tercera vez que Lindbergh se encarga del calendario Pirelli luego de haberlo hecho en 1996 y 2002. Esta pieza es objeto de admiración por coleccionistas, ya que el calendario no se vende, solamente se regala a un número selecto de clientes corporativos. Las actrices elegidas son: Robin Wright, Nicole Kidman, Helen Mirren, Uma Thurman, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Rooney Mara, Julianne Moore, Lupita Nyong’o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Alicia Vikander, Kate Winslet y Zhang Ziyi. “El rol de los fotógrafos de moda hoy es que tenemos que liberar a las mujeres, y a todos, del terror de la perfección y la juventud” afirmó Lindbergh.

8

REVISTA


Beauty trends 5 tendencias que continuarán en el 2017 En el 2016 nos encontramos con tendencias que se propagaron rápidamente ganando adeptos. Volvieron del pasado o se reinventaron, lo cierto es que las seguiremos usando.

Militar Inspirada en las prendas del ejército, no sólo continuará en verde olivo, también en una gama que incluye el negro, caqui y azul. Tal y como lo vimos en las pasarelas de Tommy Hilfiger con la colección cápsula de Gigi Hadid.

Rosa, rosa, todo rosa El rosa tomó las pasarelas del 2016 y este año lo hará en las calles. Esto loa seguran Miu Miu, Valentino, Gucci, Bottega Veneta y Cèline. ¿Lo usarás?

Volados La influencia flamenca se viste con sensualidad dejando los hombros descubiertos que dejan ver la piel. En camisas, como pieza clave, para combinar con pantalones y tacones.

Anímate a mezclar ¿Una camisa mangas largas o un suéter debajo de un vestido? Sí. Esa fue la apuesta de Prada, Valentino o Loewe. El mix & match presenta a la fusión de prendas como un único conjunto, la fórmula del éxito este año.

Decilo vistiendo Desde la pasarela de Dior, con una sola palabra en una remera básica blanca -Dior (r) evolution- se ha reafirmado el poderío de que vestir una básica sencilla pero que contenga un claro mensaje, es más que suficiente.


FRUGALÍSIMA

Año nuevo, vida nueva:

Propósitos no convencionales ¿Y si este nuevo año en lugar de proponerte ganar más dinero te desafiás a ganar más tiempo para vos? ¿O si en lugar de comprometerte en ser más disciplinada en el trabajo, te responsabilizás a tomarte en serio la diversión? Estas son algunas de las metas poco convencionales que te sugiero escribir en tu nueva agenda 2017. Porque estoy segura de que si las cumplís -no creas que será fácil- lo demás vendrá por añadidura. Por: Aura Zelada*

El pan dulce es a la Navidad lo que los propósitos son al Año Nuevo. Y así como en los últimos años, algunos osados panaderos se animaron a reemplazar las pasas de uva por trozos de chocolate, vos también podrías cambiar los clásicos propósitos, por otros poco convencionales, que se comprometan fuertemente a mejorar tu calidad de vida. Para que tengas una idea, te doy algunos ejemplos.

Ser más disciplinado con la diversión Todos estamos de acuerdo en que la vida está para vivirla, que hay que disfrutar cada instante, bla, bla, bla. Sin embargo, seguimos cometiendo el pecado de dejar la diversión “para cuando haya tiempo”. No tenemos una disciplina de divertirnos periódicamente. Por eso, nos escandaliza más una persona que llegue tarde a trabajar, por culpa de que estuvo divirtiéndose la noche anterior, que cuando la misma llega tarde a casa, porque estuvo trabajando horas extras en la oficina. Ambas fallas son consecuencia de la falta de planificación, pero juzgamos más duramente al primer caso. Planificar nuestras metas del año teniendo a la diversión como actividad innegociable de cambiarla por otras supuestamente “más productivas”, sin duda va a repercutir positivamente en tu calidad de vida. Por eso te propongo que en el 2017 faltar 10

REVISTA

al jueves de chicas sea tan grave como faltar a una reunión de directorio de la oficina. Porque sí lo es.

Ejercitar el amor propio Con un “este año empiezo a hacer ejercicios, me opero los pechos y bajo 10 kilos” el propósito de fondo es verse mejor, porque pensamos que así vamos a sentirnos mejor y por ende querernos más. Y es cierto. Exceptuando lo de las lolas, tengo experiencia en los otros ámbitos y sé que funciona. Pero es sólo una parte. Si al paquete de hacer ejercicio y bajar de peso, le incluís algunas actividades que te desarrollen espiritualmente o te ayuden a resolver cuestiones más profundas de tu relación con vos misma, el resultado va a ser mucho más impactante.

Tener más contacto con la naturaleza Y seguro que te imaginás planificar una aventura a la montaña o un viaje a las cataratas. Pero estar en contacto con la naturaleza puede significar simplemente mirar el cielo todas las noches, cuidar tus plantas con dedicación, bailar bajo la lluvia o buscar mariposas por la ciudad. La naturaleza no está solamente allá afuera. Está ahí mismo, donde estás vos, y sigue siendo maravillosa.


Aprender algo nuevo

Encontrar libros que te apasionen

La clásica meta de “este año voy a terminar la tesis” o “voy a retomar la facultad” ya viene con un tono de esfuerzo. No te digo que no lo hagas (si te lo determinás, genial), pero también te aliento a que te animes a abrir tu mirada académica hacia cursos que no estén precisamente relacionados a tu campo laboral. Si sos abogada pero hace mucho querés aprender a dibujar, metele. Y si necesitás una justificación válida, acordate que el propio Einstein tocaba el violín cuando su trabajo le planteaba algún reto. El desarrollo intelectual y la creatividad, están mucho más relacionados de lo que pensamos.

Leer más libros suele ser otra meta clásica, pero lo que no me gusta es que se presenta como un esfuerzo a realizar. Creo que si encontrás el libro ideal, es imposible que esto suponga un esfuerzo. Por eso cambiaría la meta a: Descubrir libros y autores que me encanten. No te dispongas a leer más sólo porque debés. Disponete a encontrar el tipo de libros, autores y géneros que te atrapen. El mundo de los libros es muy parecido a las relaciones amorosas. Si te gusta, pero no te atrapa o no hay química, tenés todo el derecho de dejarlo y buscar a otro. Con los libros también, si no hay amor y devoción, la relación no podrá ir muy lejos, y mucho menos ser para toda la vida.

Ganar más tiempo La clásica meta de fin de año: Ganar más. Ni hace falta aclarar que se quiere ganar más dinero. ¿Acaso no todos estamos de acuerdo en que el tiempo es dinero? Yo incluso creo que el tiempo es vida (si no tenés tiempo, literalmente no tenés vida.) ¿Alguna vez te sentaste a diseñar un plan para ahorrar o ganar más dinero? Yo te propongo diseñar un plan de ahorro y administración eficaz de ese otro recurso, el más valioso en tu vida: El tiempo. ¿Cuánto tiempo perdés en hacer cosas que no te gustan? ¿Qué podrías hacer para modificar esto? ¿Qué beneficios tendrías si tuvieses más tiempo? ¿Qué harías si ganaras –no un millón de dólaressino más tiempo para vos misma? Abrí tu planillita de Excel y empezá a hacer los cálculos. * Bloguera en www.frugalisima.com frugalisima@gmail.com Instagram y Twitter: @frugalisima Facebook: Frugalísima

Hacer algo que por pensamientos negativos no te animás Teñirse el pelo de rosa, hacerse un tatuaje, viajar sola, saltar de un paracaídas. Todas estas acciones nos obligan a traspasar un límite impuesto, no por la sociedad, sino por nosotras mismas. Una vez que lo traspasamos, el aprendizaje va más allá de conocer la versatilidad de tu cabello, el dolor de la aguja en la piel o ver el mundo desde otros ángulos. Cuando conquistamos estas áreas, también estamos conquistando un pedazo del mundo y enfrentando nuestros miedos. Nos transformamos desde adentro y el beneficio va mucho más allá. Planificar tus metas y objetivos del año, es planificar tu vida. Esta vida, la única que tenés. Si no la planificás vos, las circunstancias lo harán. Pero planificar no debe ser una tarea engorrosa, se la puede disfrutar y sentir por anticipado. Cuando lo hagas: Pensá, decí, escribí, sentí y agradecé porque ya está sucediendo. ¡Feliz 2017! 11


COACHING DE VIDA

Mirar lo humano Por: Javier Barbero www.javierbarbero.com.py

I

dealizar es exagerar en positivo las virtudes de otra persona, quitándonos a nosotros mismos valor para otorgarle al otro el poder de la “perfección”.

El hábito de idealizar es muy común en las personas que tienen la autoestima baja. Si uno no se siente valioso, enseguida exagerará en positivo las virtudes de otros. Se podría decir que la mente piensa algo como: “Si yo no soy valioso, me enamoraré enseguida de alguien que tenga lo que yo no tengo”. Quien idealiza, se monta una fantasía en la que atribuye unas características a otro que seguramente no se correspondan con lo que esa persona es. La imaginación forma a la persona ideal que le gustaría encontrar. Pero cuando la realidad asoma y se ven los defectos, se ponen los pies en el suelo, el sueño cae al vacío, y todo se viene abajo. En muchos casos, se rompen parejas por este motivo. Personas que afirman que les han fallado, que “no eran lo que parecían”… No siempre es verdad; a veces, estos desengaños se producen por idealizar a alguien. Seguramente todos lo hemos hecho alguna vez: ¿Cómo nos protegemos de idealizar? Aprendiendo a mirar

12

REVISTA

el lado humano e imperfecto que todos tenemos y sabiendo que todos somos iguales, con virtudes y defectos. La diferencia está en lo que se quiera centrar cada uno y lo que quiera valorarse cada cual. Esa persona que admirás y creés que es mejor que vos, en realidad es igual. Lo único que hace es lucirse en su mejor momento del día; pero si vieras sus defectos, como todos los demás, la bajarías del pedestal. Brillará en unas cosas pero en otras no. Por las mañanas se levanta con cara de sueño y tiene sus momentos de malhumor. Ha cometido errores más de una vez y seguro esconde secretos que no le confesaría ni a su madre de la vergüenza. Esa persona también enferma y tiene mal aspecto. Alguna vez habrá hecho cosas inapropiadas. Como todos, con diferentes disposiciones y facetas durante el día. Unas horas para la seriedad y responsabilidad; otras, para ser más natural y humano, en zapatillas y despeinados. Al fin y al cabo, siempre estamos intentando dar la mejor imagen de nosotros mismos; pero lo cierto es que detrás de eso que queremos mostrar, se esconde la realidad humana e imperfecta que todos llevamos dentro.


RECETAS

¡Refrescate! En el verano es importantísimo tomar la cantidad de agua suficiente para no deshidratarse. Aquí te proponemos que la fusiones con frutas y frescas hierbas, para que sea mucho más sencillo. Por: Juan Ángel Monzón Fotos: Néstor Soto

13


Pepino, manzana verde y hojas de menta Refrescante, hidrante, diurético y depurativo; esta es una opción recomendable al momento de iniciar una desintoxicación debido a que el pepino es un aliado para eliminar las toxinas del organismo -lo que reducirá la retención de líquidos- y cuidar así de la salud. Cortar dos pepinos en rodajas con la piel, una manzana grande con piel e introducirlos en el recipiente alternando con unos cubitos de hielo y agua. Una vez lleno el recipiente, introducir unas hojas de menta y revolver. Dejar reposar por unos minutos. Servir bien frío.

Hojas de salvia y frutos rojos Esta combinación es muy refrescante y tiene un sabor sutil. Para ello, colocar 150 gramos de moras en un recipiente y triturarlas levemente para que desprenda su jugo. Reservamos. En otro frasco de vidrio colocar -sin triturar- 150 gramos de frutillas y 100gramos de arándanos, agregar unas 3 hojas de salvia, mucho hielo y agua. Luego agregar las moras trituradas. Tapar el frasco y llevarlo por unos minutos a la heladera. Se sirve bien frío.

14

REVISTA


Naranja y limón

Frutilla con limón

En un recipiente hondo de vidrio -puede ser una jarracolocar rodajas de dos naranjas y dos limones. Triturarlos levemente. Si se usan limones verdes tratar de no colocar mucha cantidad porque tienden a volver el agua amarga; es mucho mejor el sabor de los limones amarillos porque estos dan un gusto mas agradable. Luego introducir mucho hielo y el agua sobre las frutas, para que al momento de servir no se salgan las frutas y de esa manera se podrá verter más agua al recipiente para continuar disfrutando del sabor.

Igual que los anteriores: colocar primero 150 gramos de frutilla y trocitos de dos limones. Uno de ellos previamente triturado, para que desprenda jugo. Luego agregar hielo y el agua.

Para mantenerse en forma: piña, menta y jengibre La piña es un excelente diurético y anti-inflamatorio, y la mejor opción si se busca bajar de peso; además de ser deliciosa y es muy refrescante. Cortar una piña en trocitos y rodajas e introducirlas en un frasco. Agregar una cucharita de ralladura de jengibre y algunas hojitas de menta, luego agregar mucho hielo y agua. Reservarlo en la heladera por unos minutos y servir.

+INFO Consejos Se pueden usar las frutas que se desean, menos bananas, y preferiblemente las de temporada para que estén más frescas. Duran hasta 3 días en la heladera, en frascos o recipientes de vidrio con tapa. No dejarlo de un día para otro a temperatura ambiente. Si no se va a tomar de inmediato no agregar hielo al momento de servir. De esta manera el sabor será más intenso.

15


PELÍCULAS Y SERIES

¿QUIÉN SE LLEVARÁ LA ESTATUILLA? Inicia la temporada de premiaciones. Entre enero y febrero tenemos los Golden Globes, los SAG awards y finalmente, los Óscar. Esperamos las nominaciones, ansiamos que ganen nuestros favoritos y disuadimos con la Academia cuando no lo hacen. Y esta misma noche, nos preparamos para ver a los ganadores de los Golden Globes. Por: Jazmín Gómez Fleitas

16

REVISTA


La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) tendra su ceremonia número 74 esta noche en el Hotel Beverly Hilton. La primera presentación de los Premios Golden Globes fue en 1944 con una ceremonia informal en los estudios de la 20th Century Fox y a través de los años, fue ajustando detalles como el diseño de la estatuilla con un globo terráqueo sobre una base especial de mármol o agregar la categoría de televisión junto a la de cine; dos cosas que permanecen hasta hoy.

Así también, adquirió fama de ser la versión menos formal de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos -los Óscar-, sentando a los nominados en mesas redondas, poniendo a su disposición un bar abierto, produciendo un sinnúmero de discursos de lo más sinceros como también escandolosos momentos, y teniendo como maestros de ceremonia a comediantes de la talla de Ricky Gervais que no se mordieron la lengua para emitir alguna broma picante. Entre los actores vivos que atesoran más Golden Globes se encuentran: Meryl Streep (ocho de las 29 veces), Jack Nicholson (seis de las diecisiete veces), Jessica Lange (cinco de las quince veces) Sarah Jessica Parker (cuatro de las ocho veces), Claire Danes (Homeland, cuatro de las cinco veces), Michael J. Fox (cuatro de las diez veces), Cate Blanchett (tres de las nueves veces), Helen Mirren (tres de las catorce veces). E insólitamente, entre los que aún no han ganado están: Susan Sarandon, Helena Boham Carter y Ralph Fiennes. Cabe destacar, que Sylvester Stallone ganó recién el año pasado el primero de su carrera por mejor actor de reparto en Creed. Tanto los Golden Globes como los SAG son considerados como la antesala de los Óscar, los eventos mediante los cuales se echan suertes para saber quiénes se alzaran con los Óscar a finales de febrero. El año pasado -y luego de contar en su haber con dos Golden Globes- Leonardo DiCaprio arrasó con ambas premiaciones, para finalmente conseguir el Óscar que tanto se había hecho esperar. Así que, hay que estar atentos a ambas galas para ver qué sucederá.

17


Lo importante

18

Este año los nominados a los Golden Globes fueron anunciados el 12 de diciembre, y para no aburrirlos con la lista completa que circula en internet, sólo les contamos los datos que no deberían dejar pasar. Amy Adams contó con dos protagónicos, uno en La llegada (Arrival) y el otro en Animales Nocturnos. Está nominada como Mejor actriz de drama en La llegada y se enfrenta a, por ejemplo, Natalie Portman (Jackie) y Jessica Chastain (Miss Sloane o El caso Sloane).

Meryl Streep, obviamente, consiguió una nominación más, esta vez gracias a Florence Foster Jenkins para Mejor actriz de comedia. Viggo Mortensen (Aragorn en El señor de los anillos) reapareció con la película Captain Fantastic en donde está nominado a Mejor Actor de drama. Él es un padre de familia con seis hijos que durante 10 años vivió en los bosques del noroeste del Pacífico, pero que cuando se ven obligados a salir de su paraíso, deben acostumbrarse a la sociedad moderna.

Mel Gibson volvió y nos trae Hasta el último hombre (título original Hacksaw Ridge). Para los que tienen una atracción por las historias bélicas, Desmond Doss (Andrew Garfield) se alista al ejército pero ante su negativa de portar armas, sirve como médico en la Segunda Guerra Mundial. Está basada en hechos reales y Andrew Garfield está nominado a Mejor actor de drama.

En Mejor Actor de comedia nos encontramos con que Hugh Grant (Florence Foster Jenkins) compite contra Ryan Reynolds (Deadpool), Ryan Gosling (La La Land), Jonah Hill (War dogs) y Collin Farrel (The Lobster). Para Mejor película animada están dos de Disney, Moana y Zootopia; además Kubo y las dos cuerdas mágicas (que pasó por nuestras salas), Sing (en cartelera) y la francesa My life as zucchini.

El diseñador de moda Tom Ford, es el director y guionista de Animales Nocturnos, la que sería su segunda película luego de A single man. Tiene nominaciones a Mejor director, Mejor guión y actor de reparto para Aaron Taylor-Johnson. En Mejor comedia compiten: Deadpool (que sorprendió con su nominación pero era una de las películas favoritas del año para la audiencia), La La Land, Sing, Florence Foster Jenkins y 20th Century Women.

En canción original también está bastante reñido: Iggy Pop para Gold, Justin Timberlake con Trolls, How far I’ll go de Moana. Además, el director chileno Pablo Larraín está presente con dos películas: Neruda y Jackie. La primera compite en Mejor película extranjera y la segunda entró en carrera con la actuación de Natalie Portman.

REVISTA

¡Para los seriéfiloz! El Mejor drama está entre: The Crown


(Netflix), Game of Thrones (HBO), Stranger Things (Netflix), Westworld (HBO) y la sorpresa de This is us (NBC). En Mejor comedia vuelve a estar nominada Mozart in the jungle, ganadora del Golden Globe el año pasado. Así como también su protagonista en Mejor actor comedia, el latino Gael García Bernal, también ganador el año pasado. Rami Malek encabeza por segundo año consecutivo la nominación para Mejor actor de drama por Mr. Robot, serie por la cual el año pasado se quedó con la estatuilla. En Mejor actriz drama están tres de las series que nos sorprendieron gratamente este año: Claire Foy por The Crown, Winona Ryder por Stranger Things y Evan Rachel Wood por Westworld.

Los actores premian El 29 enero será la entrega de los premios SAG, es decir, del Gremio de Actores (Screen Actors Guild, por sus siglas en inglés) en donde, como su nombre lo dice, los mismos actores eligen a sus colegas ganadores. Los nominados se conocieron un poco después de los Golden Globes, el 14 de diciembre, y este será el penúltimo peldaño antes de llegar a los Óscar. La película favorita de la ceremonia parece ser Manchester by the sea, en donde Lee Chandler (Casey Affleck) debe hacerse cargo del hijo de su hermano mayor mientras lidia con su esposa separada Randi (Michelle Williams). A diferencia de los Golden Globes, donde la más nominada es La La Land, la historia de amor del pianista de jazz Sebastián (Ryan Gosling) y la actriz Mia (Emma Stone). En televisión, Stranger Things y The Crown tienen tres nominaciones cada una, lo cual hace que Netflix acumule un total de 17 nominaciones, frente a las 13 recibidas por HBO. Stranger Things está en las candidaturas a Mejor actriz de drama con Millie Bobby Brown como Eleven y Winona Ryder por Joyce Byers; ademas de Mejor reparto. The Crown por Mejor actor de drama para John Lithgow en su brillante papel de Winston Churchill, Mejor actriz de drama para Claire Foy como la Reina Isabel II y Mejor reparto.

+INFO Los Óscar Y finalmente, el 26 febrero los tan ansiados Óscar. La lista de nominados la conoceremos recién el 24 de enero. ¡Quedate atento!

19


NOTA DE TAPA

20

REVISTA


NICO GARCÍA El camino del actor

Su 2016 estuvo marcado por el éxito mediático gracias a la telenovela La Leona en el canal argentino Telefé. ¿Cómo encara este nuevo año? Nos adelanta algo. Una pista: El teatro gana protagonismo. Entrevista: Jazmín Gómez Fleitas Fotografía y edición digital: Javier Valdez Producción: Juan Ángel Monzón

21


« Hoy yo no veo mi carrera como dónde estoy o lo que ya logré, sino que voy viendo lo que me pasa y trato de meterle buena onda a todo. Desde hacer fotos hasta doblar tela. »

L

a primera vez que vimos a Nico (36) en la televisión fue en el 2005, cuando con 21 años era uno de los protagonistas en Gonzalez vs Bonetti, telenovela dirigida por la dupla Maneglia-Schémbori. Lo cierto es que Nico siempre estuvo en constante coqueteo con la actuación desde que en el colegio, su profesora Clotilde Cabral, fuera su primer contacto con la interpretación. “En el colegio ya me gustaba mucho la actuación, tenía una profesora copada que era Clotilde Cabral, pero en ese momento lo veía como algo que hacía en el colegio. Nunca pensé que podía llegar a ser una profesión”, recuerda. De hecho, cuando Nico terminó la secundaria pasó por las carreras de Medicina, Derecho, Marketing y Publicidad; sin que ninguna lo conquistara. Después de tantos saltos indecisos desde los 19, la aprobación de sus padres ya no fue ningún inconveniente. “Me enamoro totalmente como alumno de una profesora que me parece que es totalmente maravillosa: Tana Schémbori. Ella me enseñó un método genial de búsqueda, y ella era muy dulce, romántica y a la vez severa con lo que se buscaba en la interpretación. Nació un lazo muy fuerte con ella porque ella hizo que de verdad yo ame la interpretación de una forma que por ahí puede parecer medio boluda, medio careta, pero es mi estilo, y amo mi carrera”. Actor de cine, teatro y televisión, su motor en la actuación es la inquietud y la curiosidad: “La curiosidad es el eje de crecimiento del artista, no solamente para el actor sino para cualquier artista. Una curiosidad de seguir viendo, seguir aprendiendo nuevas cosas que te ayuden a que sigas en el camino y encuentres la manera de expresarte, de cómo quiero hacer o qué quiero mostrar. La curiosidad es mi motor número uno.”

22

REVISTA

Lo que vivió El 2016 fue, como él lo catalogó, el año de ver las cosas que hizo. Entre La Leona y la entrega de una película que se llama Amateur. Pero lo que le trajo aún más satisfacción fue En la soledad de los campos de algodón, la obra de teatro de Bernard-Marie Koltès que estrenó en Buenos Aires y con presentaciones también en Asunción. También recibió propuestas de proyectos teatrales en ambas capitales, con amigos y actores que respeta mucho, además de proyectos de cine de los cuales todavía no puede revelar nada. “Es sumamente tentador todo; pero antes de decidir voy a deliberar qué es lo que realmente tengo ganas de hacer y ojalá elija bien el camino”, es lo que adelanta. Él no ve su carrera desde hasta dónde llegó, sino como lo que le está pasando. Confiesa que cuando arrancó en la profesión creía que “se las sabía todas, que podía ser esto y lo otro”; pero después se dio cuenta que el camino de la vida del actor “es sacrificado, muy solitario, y largo, porque nunca estás en un lugar de comodidad. Podés tener 55 años y cientos de películas encima, que de igual manera vas a tener que batallar por un papel y si no estás en estado, no te van a llamar. Los actores estamos preparados para el fracaso. Es una profesión sumamente cruel. Hoy yo no veo mi carrera como dónde estoy o lo que ya logré, sino que voy viendo lo que me pasa y trato de meterle buena onda a todo. Desde hacer fotos hasta doblar tela.” Y agrega: “La verdad es tener perseverancia. El camino del actor es tan propio. Es de cada uno. Competimos contra nosotros mismos para seguir creciendo y no hay una regla que te diga ‘si ya hiciste cine ahora no hagas televisión, hiciste televisión ahora no hagas teatro’. Yo no lo veo así. No me educaron así. Mañana puede que no tenga trabajo en Buenos Aires y bueno, me voy a Alemania a ver qué pasa”.


23


Prendas: LA PERCHA

24

REVISTA


« El crecimiento del artista se desarrolla con el tiempo, no con las críticas que recibe. »

Sus métodos de ensayos tampoco siguen una estructura. Hubo ocasiones en las que para caracterizar a un personaje recurrió a la observación de personas reales, ya sea en la televisión o cercanas suyas, que tenían algún rasgo que podía incorporar al personaje. En cuanto a eso, ahora está investigando sobre tonalidades de voz. Para aprenderse los guiones hubo ocasiones en que se encerró en su casa como también, le dio por caminar en la ciudad repitiendo mentalmente las líneas: “Ahora que pienso, nunca fue igual mi método. Para esta última de Koltès, saqué todos los muebles y empapelé las paredes de la casa con el texto. Pensé que no me iba acordar nunca todo, ¡eran 17 monólogos!”.

Lo que le gustaría vivir Trabajando para la puesta en escena de En la soledad de los campos de algodón con Jorge Vitti y Marco Antonio Caponi le pasó algo que no se esperaba. “Ahora tengo ganas de hacer una obra de teatro durante todo el año, de martes a domingo, que tenga una exigencia actoral no solamente mía sino de todos mis compañeros, y que me guste tanto interpretarla como para hacerlo durante todo un año entero”. ¿Por qué esas ganas? Porque no es lo que le pasa con el teatro, sino con algunas obras de teatro. “No hay nada que se asemeje al viaje teatral. Hay algo que pasa en el teatro, que no pasa ni en el cine ni en la televisión. Da gusto hacer tele, pero cuando hacés tele no podés hacer teatro y lo extrañás. La verdad es que ahora tengo ganas de hacer teatro porque mi experiencia con En la soledad de los campos de algodón fue genial”, expresa.

En constante búsqueda de algún desafío actoral que lo haga “sentir vivo”, le gusta explorar qué más puede hacer. También tiene muchas ganas de dirigir, de ser un director que trabaje de cerca con el actor. “Estoy escribiendo cosas para cine, televisión, son todos proyectos de los cuales no se pueden hablar porque se están gestando y desarrollando”, resalta. “Creo que el crecimiento viene con la edad”, afirma y explica: “Del tiempo que te encontrás en el camino. Es imposible tener 14 años, hacer tu primera película y ya sos un genio. El crecimiento del artista se desarrolla con el tiempo, no con las críticas que recibe. Fijate en cómo hay muy pocos actores viejos que sean malos porque ya recorrieron muchísimo, se conocen. La actuación y el crecimiento del artista tiene que ver con un autoconocimiento, no es que aprendés de cosas de afuera, de cosas que te están diciendo; tiene que ver con conocerte y saber qué puede hacer tu cuerpo. El cuerpo para el actor es su instrumento, como un músico con la guitarra” En cuanto a cómo elije los papeles que interpreta confiesa que es de los que creen que son los papeles los que lo elijen a uno. “Si hay papeles que te tocan una fibra emocional, los leés con otro cariño. La verdad, es que hay muy pocos personajes que rechacé en mi vida. Muy pocos que dije ‘esto no hago ni en pedo’. Pero tengo mucha curiosidad, y ahora mismo estoy como muy romántico en mi vida. Me gustan todos los papeles que me llegan”, comenta. Y su curiosidad pasa por todos lados. “Quiero bailar, pintar, cantar. Uno de mis mejores amigos, Hugo Cataldo, pinta y yo me quedo como ‘wow’ cuando veo cómo hace eso con tanta facilidad. Me encantan las artes que yo no puedo luego hacer de ninguna forma”, dice y se despide.

+INFO A finales de febrero y comienzos de marzo, Nico García nos adelanta que Asunción tendrá un ciclo de cine de películas argentinas en las cuales trabajaron actores paraguayos. Para estar atentos.

25


VOS TRENDY

Mujeres al poder ¿Mujeres guerreras? Sí, la historia ha dado una amplitud interesante de mujeres que destacaron por su actitud combativa en escenarios considerados netamente masculinos. Desde las amazonas, pasando por la rebeldía espiritual de Juana de Arco a las mujeres Kunoichi analizamos el papel de la mujer dentro la historia bélica y la importancia de la defensa personal como práctica femenina. Nota y Dirección Creativa: Matías Irala Fotos: Manuel Meza Producción: Juan Ángel Monzón.

Si pensamos en los aspectos de la guerra automáticamente visualizamos una horda de hombres haciendo frente a sus enemigos pero, ¿imaginamos mujeres guerreras dentro del combate? Pareciera que la cultura popular se encargó de preconizar que el combate es un terreno netamente masculino, aunque existan testimonios que logren demostrar lo contrario. En la mitología clásica la fuerza del antagonismo respecto a la fragilidad femenina adquiere forma bajo el mito de las amazonas. Provenientes de los relatos de Herodoto, el arquetipo de mujer amazona y en general el de las mujeres guerreras ha transitado entre los extremos de la ilusión erótica masculina y la utopía feminista. Según los relatos homéricos las amazonas eran un grupo hermético de mujeres aisladas del contacto masculino, a veces mencionadas también como “androktones” (asesinas de hombres). Los datos sobre esta sociedad matriarcal son escasos razón que alimentó una serie de leyendas entorno a su propia imagen como, por ejemplo, el hecho de no poder comparecer ante ningún varón salvo para prácticas de procreación. A pesar de que alimentaron el imaginario cultural y literario, muy pocas son las referencias históricas que logren validar la existencia de un grupo de mujeres que operaran de manera hermética en la antigüedad, motivando al inconsciente colectivo a reprimir la posibilidad de que existan féminas capaces de destacar en destrezas físicas. En una expedición de 1540, españoles comandados por Francisco de Orellana encontraron aparentemente un grupo de mujeres guerreras en la zona norte de Brasil. El explorador consciente del mito griego, bautizó esa zona de Brasil con el nombre de Amazonas; título que conserva hasta nuestros días. Germán Arciniegas transcribe un texto del navegante español Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, en donde menciona la existencia de un grupo de mujeres guerreras que, por las descripciones

26

REVISTA

demográficas, podrían haber residido en alguna parte de nuestro país. En la Edad Media, el entramado social y político de las sociedades parece sostenerse a partir de las guerras, la cual históricamente fue atendida por hombres, aunque hubo una mujer capaz de convertir su nombre en una cuestión de tensión: Juana de Arco, una campesina que recibe mensajes de Dios y se atreve a llevar a una horda de hombres detrás de ella -siempre orientada por la voz celestial-, rompe con la concepción caballeresca de aquel tiempo. A pesar de no haber luchado activamente en las batallas, la dama de Orleans logró -con tan solo 17 años- llevar a Francia a la estabilidad, gracias a su posición diplomática y las estrategias de guerra que permitieron coronar a Carlos VII como regente y acabar con la guerra de los 100 años. Las artes marciales son otro terreno asociado a la imagen masculina como principal motor de prácticas, hecho que no es del todo válido. Las guerreras Kunoichi eran un grupo de mujeres ninjas entrenadas para el arte de la guerra, fueron damas que destacaron como espías e incluso asesinas. Sus destrezas no se limitaban netamente a lo físico, también exaltaban una gran capacidad intelectual que permitía atravesar la psiquis de sus enemigos. Las Kunoichi manejaban diversas armas, entre ellas hasta su propio vestuario. Se especializaban en el uso de armas pequeñas que solían esconder tras sus prendas y destacaban debido a su capacidad de infiltración a sitios donde residían sus enemigos. La belleza femenina también ha sido un arma válida sino, fíjense en la famosa espía Mata Hari. Consciente de sus atributos estéticos, supo utilizarlos para lograr infiltrarse en el terreno de la vigilancia. Sus encantos y el misterio que desprendía acarrearon disputas entre Alemania y Francia, llevándola a su fatídico desenlace ante los soldados franceses al comprobarse sus conexiones con el servicio de inteligencia alemán.


27


Guerrera del día a día Tamara Augsten es instructora de rango de Krav Maga, práctica israelí que se origina en los años 40 con la intención de generar un medio de combate que permita defenderse de posibles agresiones. No es un arte marcial como muchos piensan, más bien es un sistema de lucha que no se rige por los cánones de las prácticas marciales, debido a que destaca por su simplicidad y utilidad. “Comencé buscando un rendimiento físico, no es que puntualmente fuera con la intención de practicar combate, aunque posteriormente me incline totalmente al sistema” explica Tamara. Al ser consultada sobre los prejuicios que existen alrededor de las mujeres que se inclinan por este tipo de prácticas, explica que mayoritariamente existe mucha desconfianza debido a que no es común ver mujeres que logren salir del molde. “A diario vivo hostilidades por la calle. Los hombres pueden ser muy violentos, no solo de manera física, sino también de manera verbal. Anteriormente me consideraba pacifista pero eventualmente comprendí que existen momentos donde debo 28

REVISTA

hacer respetar mi autonomía como mujer y no ser avasallada”. Augsten confirma que el Krav Maga le permitió equilibrar su cuerpo tanto de manera física como mental. Menciona que la violencia no es la solución: “El Krav Maga permite entender que a veces es necesario ser intermediaria, antes de llegar a otras instancias”. La palabra Krav Maga tiene sus orígenes del hebreo y significa “combate de contacto”. La autodefensa es la principal fuente de esta práctica que se ha propagado por diferentes puntos del globo. Tamara revela al ser consultada el porqué deberían más mujeres motivarse a ingresar dentro de este terreno de combate: “Las mujeres que quieran incursionar dentro de esta práctica encontrarán una manera interesante de lograr un equilibrio mental y físico, a más de estar preparadas para cualquier situación de estrés en donde se vean afectadas”. En Paraguay actualmente los centros que imparten clases son Bushi Dojo de la mano del profesor Eduardo Lahaye y en el centro Team Crash de la mano de la profesora Nadia Alcaraz con precios que oscilan entre los 100 mil a 150 mil guaraníes.


ACTUALIDAD

LAURA MOREL En la arena del Dakar

Cubrió durante 25 días el Mundial de Sudáfrica 2010 y por dos meses los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La periodista del equipo digital del diario La Nación asume un nuevo desafío desde el pasado uno de enero: el rally raid más famoso del mundo. Por: Micaela Cattáneo Fotos: Manuel Meza y Ricardo Treithamer

29


30

REVISTA


“Siempre quise que el deporte sea el que me lleve a conocer lugares del mundo”, señala Laura Morel (35), enviada especial de nuestro medio para cubrir el Rally Dakar 2017. La aventura arrancó a contadas horas del inicio del nuevo año, una edición que la vivimos de cerca; ya que por primera vez en su historia el rally raid más desafiante del mundo pisó suelo guaraní para su largada número 29. El Dakar 2017 continúa mañana en su etapa siete, la cual se desarrollará en Uyuni, La Paz. “Es como la mochileada perfecta para mí”, comenta Laura, quien -aunque no sea competidora-, debe recorrer todas las fases del evento deportivo hasta llegar a Buenos Aires, donde la final tendrá lugar. Días antes de la largada, se la veía tranquila, segura y bastante preparada para lo que ella misma llama “una de las mayores coberturas periodísticas” que realizó. Y es que la adrenalina de enviar información al instante no es algo nuevo para ella. En el 2010 fue en representación de un portal digital de Paraguay al Mundial de Sudáfrica para cubrir durante 25 días la mayor fiesta futbolística del mundo. “Quitaba las fotos, hablaba para la radio y el canal, eran seis horas de diferencia con Paraguay; resultó agotador pero fue una experiencia única”, recordó. Y hay anécdotas de aquel Mundial que la siguen sorprendiendo. “Dentro de los periodistas paraguayos que fuimos, era la única que hablaba el inglés. Entonces, si jugábamos contra Italia o Japón, me entrevistaban a mí para saber qué opinaba ‘la colega paraguaya’ sobre el partido. Fue una experiencia inolvidable porque te ves obligada a hablar en otro idioma y a manejarte de otra manera”. Desde pequeña el deporte la acompañó en sus tiempos libres y de más grande, la convirtió en toda una profesional. “Hace poco me acordé que de niña agarraba la pelota de fútbol y relataba sola mis partidos, tenía una grabadora. Nunca fui relatora y tampoco es que quería serlo, pero tenía 12 años y me divertía así, con una de mis pasiones que es el fútbol”, rememoró. De haber probado el ingreso para Medicina durante dos años pasó a estudiar un curso en el Círculo de Periodistas Deportivos y en el Instituto Juan Ángel Gómez, que se especializa en el área. Hoy, Laura agradece “haberse caído de la hamaca en la que estaba” y poder dedicarse a lo que la hace feliz. Así como algunos cambios implicaron para ella desprenderse

de lo que por años venía haciendo, otros le regalaron saltos grandes, aquellos que te dan la oportunidad de volver a empezar. “Luego de once años en el periodismo, decidí alejarme y fui a trabajar con un familiar en un negocio de venta de ropas. Después de un tiempo, empecé a buscar trabajo como freelance y, en esa búsqueda, fue que encontré una publicidad sobre voluntariado para las Olimpiadas de Río”, contó. “Me registré y jamás pensé que entre 70.000 personas me eligieran. Pasé por tres entrevistas, hasta que en noviembre del 2015, mientras yo estaba como voluntaria en el departamento de prensa de un sudamericano de fútbol, recibí el e-mail de confirmación. Temblaba de la emoción, fue un sueño”, agregó. A la par que volvía a los medios de comunicación, específicamente al equipo digital del diario La Nación -que también había sido su primera experiencia en el periodismo en el 2003-, fue por dos meses a trabajar en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, allí donde se concentraban todos los atletas. Pero a diferencia de un Mundial o de un evento como los Juegos Olímpicos, el Dakar comprende un reto periodístico a todo terreno. “Desde aguantar temperaturas de 15°C bajo cero hasta adaptarme a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar. Yo no voy a estar corriendo pero estoy expuesta a los lugares donde se realiza la competencia y a sus temperaturas”, destaca. “¿Miedo? Para nada”, responde días previos al inicio de la competencia sobre la cobertura que hoy ya alcanza su día ocho. “Siempre me gustó mucho el mundo automovilístico, es apasionante. Me voy a arrepentir toda la vida si no lo hago, porque desde que el Dakar se popularizó en Sudamérica y hay paraguayos compitiendo, te atrapa cada vez más”, asegura. Para los colegas que suelen cuestionarse por qué una mujer realiza una cobertura de tal envergadura, ella tiene una respuesta: “Da la casualidad de que Fox Sports, que es el canal oficial del Dakar, tiene como figura representativa a Alina, una periodista. Sensibilidad es una palabra y menos fanatismo es otra. El hombre ve la técnica, mientras que la mujer observa los detalles, tiene una mirada diferente”, finalizó Laura lista para hacer camping extremo e ir tras el tramo final de la carrera.

31


TURISMO INTERNO

Celeste que te quiero celeste La temporada del sol nos trae abundante calor, pero así también muchas ganas de aplacarlo. Te recomendamos seis piscinas fuera de Gran Asunción para pasar un verano fresco y en familia. Por: Micaela Cattáneo Fotos: Gentileza


Parque Acuático Ecológico El Dorado Deslizarse por el tobogán, caer al agua, salir a la superficie y volver a subir hasta lo alto para repetir la experiencia. De niños, esta era una de las más emocionantes aventuras y volver a vivirla de grandes, no está lejos de serlo nuevamente. A quince kilómetros de Encarnación, específicamente a 500 metros del nuevo Aeropuerto de la ciudad, se erige un complejo de atracciones acuáticas inspirado en El Dorado, la ciudad donde los conquistadores -de la época del descubrimiento de América-, querían llegar para obtener el tesoro que se escondía en su reino. El Parque desborda frescura en cada una de sus atracciones: desde una estructura compuesta por seis

toboganes de gran altura, pasando por los toboganes espirales, las piscinas de aguas brillantes (cristalinas y relajantes), de aguas serenas (de menor profundidad para los más pequeños y con increíbles cascadas); hasta un sector de la piscina -que hasta podría ser mágicoexclusivamente para los bebés. Este mundo acuático cuenta además con canchas de fútbol y vóley, paseo a caballo, senderismo, pesca deportiva y ciclismo. Descubrirlo por un día tiene un costo de G.60.000 para los adultos y G.40.000 para niños, pero también ofrece opciones de camping y hostal. Contacto: (071) 204-290.


Topachi Ranch Hotel En medio de un paisaje cargado de colinas verdes y terrenos ondulados, se abre paso uno de los hoteles más atractivos de Piribebuy y ¡de los más visitados en verano! Si tu recorrido arranca desde Asunción, te esperan 65 kilómetros hasta llegar al lugar elegido, ya que está ubicado en el Departamento de Cordillera. Su mayor atractivo es la arquitectura de sus cuatro piscinas, sí leyeron bien; son cuatro piscinas para disfrutar a elección cuando el termómetro marca más de 30°C. La más grande de ellas cuenta exclusivamente con agua salada, lo que te permite obtener un mejor bronceado sin irritar tus ojos al sumergirte. Este destino es ideal para vivirlo en pareja, ya que la mayoría de las habitaciones son matrimoniales. Los precios van desde G.360.000 hasta G. 450.000 por noche; las triples, cuádruples y familiares oscilan entre los G.520.000 y G.780.000. Contacto: 0981-322-881.

Alta Gracia Parque Hotel Ya lo habíamos recomendado el año pasado en un artículo que reunía a los mejores destinos para visitar y, esta vez, lo volvemos a hacer porque su piscina es una de la más grandiosas y preferidas por los turistas; especial para ir con amigos y disfrutar de unos tragos alrededor de ella. Los espacios que brinda el hotel están abiertos a la naturaleza, rodeado de hermosos jardines y fuentes que nos serenan con el refrescante sonido del agua. En los meses de diciembre, enero y febrero, el teléfono de reservas no para de sonar, ya que los turistas alistan sus trajes de baño para vivir una de las experiencias más increíbles en sus aguas. Y lo mejor es que no está tan lejos de Asunción, a sólo 52 kilómetros, específicamente en Caacupé. Pero la aventura no dura un día solamente: cuenta con 32 habitaciones para pasar la noche y el costo va desde los G. 330.000. Contacto: (511) 242-322.

Rakiura Resort Day El parque acuático es uno de los favoritos durante todo el año. Cuenta con cinco piscinas: tres especiales para los más pequeños de la casa con toboganes y juegos de agua; a metros de ellas una piscina de olas artificiales de más de 500 metros cuadrados -la única en la ciudad que te hace disfrutar ¡como si estuvieras en el mar!-, además de una piscina exclusiva para los miembros del complejo. Y no podíamos dejar de nombrar a la torre de toboganes acuáticos de 25 metros de altura con cinco caídas de distintas velocidades. El costo para pasar el día es de G.130.000 de lunes a viernes y G.180.000 fin de semana y feriados. Pero como lo indican en su web (www.rakiura.com.py) próximamente contarán con un servicio de hotelería para que la experiencia sea aún más duradera, relajante e inolvidable. Contacto: (021) 645-021. 34

REVISTA


Hotel Vista Serrana Al parecer los mejores destinos para veranear se encuentran en Cordillera, ya que la siguiente piscina de la lista está ubicada en Tobatí. El Hotel Vista Serrana cuenta con una piscina asombrosa de 1,90 metros de profundidad, convirtiéndose esta en uno de los espacios privilegiados de sus instalaciones. Está situada junto a los jardines, donde la naturaleza hace de las suyas y brinda un descanso reconfortante al aire libre. El disfrute se incrementa con el hidromasaje para ocho personas y el bar piscina disponible en el predio de la misma. No cuentan con la opción para pasar el día, pero los precios de hospedaje son accesibles: desde G. 400.000 hasta G. 650.0000, con desayuno incluido. Contacto: 0981534-631.

Granja Mbuni y Quinta Tatano La experiencia de sumergirse en la piscina no sólo es asombrosa cuando esta es lo suficientemente grande para nadar, sino también cuando tenemos la oportunidad de admirar paisajes únicos desde ella. El desafío turístico que te proponemos para el 2017 es coleccionar atardeceres de distintos puntos del país y para ello podrías arrancar con estos dos lugares: La Granja Mbuni de Avestruz y la Quinta Tatano. La primera está ubicada en Nueva Colombia, a cuatro cuadras detrás del Centro de Salud de la ciudad. Cuenta con una piscina de 72 metros cuadrados de superficie, además de un jacuzzi para ocho personas, desde donde se puede observar los pastorales de las avestruces. Este destino es conocido por su farmshop, donde se venden productos de avestruz africano. Para pasar un domingo en el lugar el costo es de G. 150.000 por adulto y G. 75.000 por niños de 3 a 12 años; si es entre semana el precio disminuye: G.60.000 por adulto y G. 30.000 por niño. A partir de G. 350.000 en adelante

encontrarás bungalows y habitaciones para hospedarte. Contacto: 0981-992-491 El segundo nos abre las puertas de su infraestructura en la ciudad de San Bernardino, camino a Altos. Su descripción nos asegura que encontraremos un espacio cerca del cielo, paz en medio de la naturaleza y paisajes dignos de fotografiar. Desde la piscina se tiene una vista panorámica del lago Ypacaraí y, durante la noche las estrellas no dejan de sorprender. ¿Cambiarías un millón de estrellas por sólo cinco? Contacto: quintatatano@yahoo.com

35


VIAJES

Punta del Este

Empezá el 2017 como corresponde Si querés arrancar con todo el 2017 nada mejor que veranear en Punta del Este. Sinónimo del jet set internacional, de la buena vida y el buen gusto, este destino te espera con diversión, fiestas, hermosas playas y mucho glamour. Por: Nora Vega

Punta del Este está cada vez más linda. Tuvimos la oportunidad de visitar este maravilloso destino considerado uno de los centros turísticos más importantes de Sudamérica; elegido por los uruguayos y por miles de visitantes de todas las edades y nacionalidades. Volver es un placer siempre. Ubicado en el departamento de Maldonado, se caracteriza por sus playas de aguas claras, arena blanca y un clima perfecto; caluroso de día y fresco de noche. Es el lugar perfecto para ir con toda la familia, los amigos o en pareja. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es una ciudad barata. Los precios son bastantes elevados, sobre todo en lo que respecta a gastronomía.

36

REVISTA

La ciudad peninsular se divide en dos partes que, aunque opuestas, no dejan de formar parte del mismo lugar: la playa Mansa y la playa Brava. Su avenida principal es “Gorlero”, la cual se convierte día y noche en una glamorosa pasarela por la que circulan miles de turistas que captan las miradas de todos. Aquí, uno puede encontrar las tiendas de ropa y decoración más famosas, además de los restaurantes más renombrados y las tiendas de souvenir. La plaza Artigas es otro lugar emblemático para encontrarse al atardecer. Allí, numerosos stands de artesanos exponen productos realizados en piedra, vidrio, madera, lana y otros materiales.


PASEOS IMPERDIBLES A 8 km de las costas de Punta del Este, se encuentra la pequeña Isla de Lobos, que desde 1992 constituye una reserva natural y alberga a más de 1500 leones marinos y 250.000 lobos de mar. En la entrada del puerto existe una pequeña casilla donde se venden los boletos para las excursiones. El recorrido dura aproximadamente dos horas y es una experiencia altamente recomendable. Aprovechando la cercanía de los lugares, lo ideal es alquilar un auto para conocer Portezuelo, Solanas y Punta Ballena, donde se puede visitar Casapueblo, la imagen representativa de Punta del Este. Es una obra maestra majestuosa reconocida mundialmente,

realizada por el escultor uruguayo Carlos Páez Vilaró que, además de funcionar como un hotel, es un museo-atelier donde se realizan numerosas exposiciones de pinturas, cerámicas y esculturas.

DIVERSIÓN EN TODO MOMENTO Con una combinación de madera, arena, gastronomía y entretenimiento, sumado a la inspiración natural del paisaje, los paradores de Punta del Este son una visita obligada para quienes aspiran a disfrutar de la movida esteña. El paseo inicia en Playa Mansa, con la incorporación del Ovo Beach y llega hasta José Ignacio, donde se ubica el internacionalmente destacado parador y restaurante La Huella. 37


En el Ovo Beach, el DJ argentino Ale Lacroix será el encargado, junto con otros reconocidos DJs de la región, de amenizar con música las tardes del verano, con diferentes ciclos durante todas las tardes. Otra opción es el parador Acqua Beach, que se encuentra instalado desde hace once años en la playa Brava. De día podés disfrutar de un rico almuerzo y de noche se realizan fogones en la playa con malvaviscos para los más chicos. Lo mejor es reservar antes de ir. Mantra Beach Club, en la orilla de la playa Mantantiales, es un parador capaz de albergar grandes de fiestas y eventos. En enero se realizarán sunsets en los que varios DJs ambientarán la puesta del sol con diferentes acercamientos a la música electrónica. Asimismo, La Huella ha sido desde el 2001 uno de los lugares gastronómicos característicos y más exclusivos de José Ignacio y una pasarela de tendencias que nadie quiere perderse. Se encuentra ubicado en la playa Brava. Por otra parte, no te pierdas la Semana Internacional del Automóvil Sport y Clásico, uno de los grandes y más pintorescos eventos de la temporada. En este marco, del 11 al 14 de enero, se llevará a cabo el Rally, que por segunda vez saldrá desde el Espacio Cultural Gorlero, en Gorlero y la 30. 38

REVISTA


LA NOCHE ESTEÑA Tequila es uno de los boliches más exclusivos de Punta del Este y por ello siempre se reinventa. Moby Dick es otro de los legendarios lugares nocturnos, ubicado en la zona del puerto. El ambiente es similar a un pub irlandés, con decoración de madera y la cerveza como indudable protagonista. Blend Bar, en el Conrad Resort & Casino, también es una buena opción. Por otra parte, este hotel ideó una agenda de espectáculos con la presencia de destacados artistas. La propuesta para este verano incluye grandes shows musicales, espectáculos de humor con los máximos referentes, fiestas y lo mejor de la gastronomía. Además, durante la temporada estival, este destino constituye una pasarela diferente para los creativos de la moda y los fashionistas. Punta del Este se convierte en estos días en la capital sudamericana del diseño, con originales presentaciones en sus playas y el creciente desembarco de modelos y figuras internacionales, incluyendo las modelos, diseñadoras y marcas paraguayas.

OPCIONES DE HOSPEDAJE El alquiler temporal es una conveniente alternativa de alojamiento en Punta del Este, sobre todo cuando se planean estadías largas. El mercado inmobiliario del balneario ofrece diversidad de opciones de inmuebles como chalets, departamentos y hasta chacras. Desde casas de campo con capacidad para varias familias hasta pequeñas cabañas para parejas, todos los turistas encuentran alquileres a su medida. Además, hoteles como el Conrad Punta del Este Resort & Casino, The Grand Hotel Punta del Este, Awa boutique + design Hotel, Hotel Remanso, Il Belvedere Hotel Punta del Este, Yoo Punta del Este y el Hotel Art Design siempre son una buena elección.

CÓMO LLEGAR Punta se encuentra a kilómetros de Montevideo y cuenta con un sistema de transporte moderno que incluye aeropuertos, puerto de yates, autobuses y taxis, que te permitirán trasladarte por la ciudad y sus alrededores en cuestión de minutos. Asunción dispone de vuelos directos por Amaszonas a USD 487.

10 ACTIVIDADES QUE NO TE PODÉS PERDER 1- Realizar una caminata o trotar por toda la península. 2- Ir de compras a Gorlero y luego tomar un rico vino. 3- Sacarse fotos con Los dedos, una escultura parcialmente sumergida en arena, localizada en la parada 1 de la playa Brava. 4- C  onocer las maravillas gastronómicas que ofrece José Ignacio. 5- Visitar todos los rincones desde la playa Brava hasta la playa Mansa. 6- D  isfrutar del atardecer en Casapueblo (llevá ropa que te proteja del viento). 7- A  lquilar una bici y salir a pasear por sus tranquilas calles. 8- Bolichear en alguna de las más afamadas discotecas de Punta. 9- Ir en barco a la Isla de Lobos. 10- R  eservar tickets para uno de los shows y espectáculos que ofrece el Conrad Punta del Este Resort & Casino.

39


SOCIALES

Aniversario Velvet Velvet Asunción celebró su tercer aniversario de la mano de Bud66, que trajo para este acontecimiento al dúo holandés Bassjackers integrado por Marlon Flohr y Ralph Van Hilst, posicionados en el puesto 39 del mundo en la encuesta de la conocida revista DJMag. Durante todo el 2016, Velvet y Bud 66 explotaron la plataforma “Perfect Nights”, un ciclo de fiestas donde se presentan a DJs exclusivos de todas partes del mundo brindando al público una experiencia internacional única. De manera que el aniversario también fue el cierre del trabajo del año junto a Bud66, y la noche estuvo ambientada bajo un estilo warehouse londinense. Fotos: Ariel Galeano.

Diego Bareiro y Kimberly McColloum

Fátima Romero y Enzo Feliciangeli

40

Jackye Ruiz y Jessica Monges

Liza Lezcano y Raquel Cuevas


Nelia Duarte, Barbie Bradshaw, Verónica Barrios y Leila Huespe

Lucas Miranda y Dalia Miño

41


SOCIALES

Diversión en las fiestas de Año Nuevo Las fiestas de bienvenida de un nuevo año tienen un sabor muy especial, por el inicio alegre y bullicioso de una etapa esperanzadora. Las veladas organizadas por clubes, hoteles, restaurantes, discotecas y más se vieron colmados de gente de todas las edades con ganas de disfrutar de una noche y madrugada inolvidables, rodeados de la familia, los amigos o en compañía de alguien especial. En el Club Centenario, Veranda, el CIT, el Hotel La Misión y el Sheraton Asunción Hotel se instaló la mejor onda con todos los condimentos necesarios para vivir momentos únicos en la llegada del 2017. Por: Julia Bogado Fotos: Ariel Galeano.

Edgar Faccioli, Carlos Alvarez, Alexa Vuckovich y Arturo López. La Misión.

Andrea Acosta y José Acosta. La Misión.

42

Andrea Huttemann y Juan José Benítez. Centenario.

Ángel Arce y Agustina Marin. Centenario.


Johanna Hernández, Gabriela Aveiro, Mauricio y Mónica Benítez. Centenario.

Mónica Amarilla, Jazmín Smitch, Alejandra Castel y María Eugenia Amarilla. CIT.

María Paz y Eduardo Filipini. Centenario.

Adriana Fernández, Yaninne Capdevila y Natalia Fernández. Veranda.


HORÓSCOPO

Aries

Tauro

20 de marzo al 19 de abril

20 de abril al 20 de mayo

Aprovechá el inicio del año nuevo para hacer un análisis sobre tus actividades diarias. Averiguá tus expectativas, aspiraciones y medios; es la única manera de bosquejar proyectos sólidos y duraderos en los terrenos afectivo, familiar y profesional.

Esta semana darás lugar a tus esperanzas, aspiraciones y sueños en el amor, lo que te incitará a avanzar. Aprovechá la influencia positiva de tu entorno y demostrá gratitud antes que exigir demasiado.

Géminis

Cáncer

21 de mayo al 20 de junio

21 de junio al 22 de julio

Vas a estar más interesada en el avance de tus proyectos personales y de tu carrera. Pero no descuides demasiado tus relaciones afectivas porque necesitan más constancia para derivar en algo seguro, tierno y duradero.

Estos días te traen dispuesta a hacer todo lo que esté en tus manos para eliminar limitaciones del pasado que podrían frenar tu desarrollo o tu vida privada. Estás en un buen momento para avanzar en una relación con alguien, estrechar lazos o lanzarte en una aventura. EL SIGNO DE LA SEMANA

Leo

23 de julio al 22 de agosto

Si estás buscando socios a la altura, ya sea en el amor o en los negocios, esta semana podrás encontrarlos al fin. Te animarás a vivir emociones más fuertes, a compartir tu ritmo y deseos a otros.

Libra

23 de setiembre al 22 de octubre

En los próximos días vas a dedicarte a resolver pequeños problemas que pueden implicar controversias en familia. Escuchá y priorizá la opinión de los demás si querés lograr la unidad entre tu equipo de trabajo.

Sagitario

44

Capricornio 22 de diciembre al 21 de enero

Estás segura de tu papel y más decidida que nunca a seguir tus aspiraciones, lo que puede implicar algunos enfrentamientos verbales. Pero esta facultad de defender tus posturas te aportará colaboraciones muy valiosas en algunos de tus proyectos.

Acuario

Virgo

23 de agosto al 22 de setiembre

Esta semana se potenciarán tus sentimientos y le darás relieve al amor. Hay buena conexión entre tu pareja y vos. Todo cambio que se presente será constructivo y, por qué no, el inicio de algo nuevo.

Escorpio

23 de octubre al 21 de noviembre

El verano te trae sorpresas en el amor, tu corazón palpitará con una persona que conocerás estos días. Dejate llevar por la sensualidad y expresá con confianza tus sentimientos, no te arrepentirás.

Piscis

22 de noviembre al 21 de diciembre

20 de enero al 17 de febrero

18 de febrero al 19 de marzo

Esta semana tendrás ganas de implementar iniciativas en el plano privado y de vivir en armonía con los tuyos, en un ambiente que te satisfaga. Estarás motivada y decidida a acelerar el movimiento de tus planes y eso se extenderá todo el mes.

Esta semana los sentimientos van a pasar a un segundo plano, ya que vas a estar centrada en tus proyectos, para llevarlos a cabo lo más rápido posible. No te apures y esperá a haber reunido las condiciones para avanzar sin provocar conflictos en el seno de tus círculos más íntimos.

Los próximos días serán intensos, ya que tus proyectos van a ocupar el centro de los debates. Sea cual sea el objetivo marcado, vas a sentir que tus esfuerzos valen la pena y defenderás tu ideal con empeño para lograrlo pronto.

REVISTA


45


VOS #79  

Nico García: actor de cine, teatro y televisión, su motor en la actuación es la curiosidad. Su 2016 fue “el año de ver las cosas que hizo” y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you