Visión Empresarial Querétaro 37

Page 1



E

I

Editorial

sta edición está dedicada a Egipto y contamos con una entrevista con el Sr. Khaled Shamaa, Excmo. Embajador de Egipto en México, quien nos comentó sobre los sectores más importantes en la relación bilateral entre México y Egipto. En la sección de Turismo presentamos un artículo sobre los principales lugares para visitar en Egipto y en la sección de Negocios una visión sobre su economía.

n this publication we have Egypt as our guest country, so we have an interview with Mr. Khaled Shamaa, Honorable Egyptian Ambassador to Mexico, who told us about the most important sectors in the bilateral relationship between Mexico and Egypt. In the Tourism section, we have an article about the main places to visit in Egypt and the Business section an overview of it’s economy.

La República Árabe de Egipto se encuentra en el extremo noreste de África y el suroeste de Asia. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Palestina e Israel, al sur con Sudán y al oeste con Libia. El corazón de Egipto, el valle y el delta del río Nilo, fue el hogar de una de las principales civilizaciones del mundo antiguo.

The Arab Republic of Egypt is located in the north-eastern corner of Africa and south-western Asia. It is bounded on the north by the Mediterranean Sea, the east by Palestine and Israel, on the south by Sudan, and on the west by Libya. Egypt’s heartland, the Nile River valley and delta, was the home of one of the principal civilizations of the ancient world.

La religión oficial es el Islam (el 90% de la población lo practica), aproximadamente el 10% de la población se divide entre ortodoxos coptos y católicos coptos. Como en todas las publicaciones contamos con la Sección de Nuevos Proyectos en Querétaro que sigue consolidándose como un imán para la Inversión Extranjera Directa y como un destino global para el sector automotriz y aeronáutico.

The state religion of Egypt is Islam (90% of the population practices it); about 10% of the population is divided between Coptic Orthodox and Coptic Catholics. As in all our previous magazines, we have the New Projects Section in Queretaro that continues to consolidate itself as a magnet for Foreign Direct Investment and as a global destination for the automotive and aeronautical sector.

En esta edición también presentamos a GOLDBECK SOLAR, empresa alemana especializada en la construcción de sistemas fotovoltaicos industriales en terreno libre, un artículo de la revista “The Economist” sobre lo que nos depara el 2021, otro sobre las tendencias de Pinterest para este año y uno más sobre las Mujeres Líderes del Mundo.

In this issue, we also have an article about GOLBECK SOLAR, a German company specialized in the construction of industrial photovoltaic systems on free land; a clip from “The Economist” about the expectations for this 2021. Pinterest reveals the trends we’ll see year, and we have an article about the World Leading Women.

Muchas gracias a todos los que han participado con nosotros, continuaremos promoviendo a Querétaro dentro del entorno global para continuar ofreciendo a nuestros lectores contenidos originales y mostrar la importancia de Querétaro en la capatación de inversión extranjera.

Thank you very much to all who have participated with us, we will continue to promote Queretaro within the global environment to continue offering our readers original content and show to our readers Queretaro´s attractiveness of foreign investments.

¡Feliz lectura!/Happy reading! Lorena Meeser, CEO.


DIRECTORIO Dirección General y Relaciones Públicas Lorena Meeser Dirección Comercial Martha Lilian Rosas Diseño Editorial Visión Empresarial Querétaro Mizael Contreras Corrección de estilo en español Roxana Domínguez Fotografía Embajada de Egipto en México GOLDBECK SOLAR México Gobierno del Estado de Querétaro Pinterest Fotografìa de portada: La Gran Esfinge de Giza / Daniel Mayer

Visión Empresarial Querétaro

Revista Online: www.visionempresarialqueretaro.mx

Suscripciones y anuncios

vision_empresarial@prodigy.net.mx +52 (442) 352 5410 +52 (442) 128 2056

4

12

15

Impresa en México por Hear Industria Gráfica Todos los derechos reservados

Esta publicación se realiza, diseña e imprime en México Tiraje: 10,000 ejemplares Revista editada por Visión Empresarial Querétaro. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio digital. El contenido como las fotografías e ilustraciones son responsabilidad de los anunciantes. Visión Empresarial Querétaro, año 10, número 37. Publicación trimestral: primer trimestre de 2021. Editor Responsable: Hilda Lorena Meeser García Padilla. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo de Título: 04-2011-070111341800-102 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15553 emitido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Marca Registrada No.1611501 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Domicilio de publicación y distribución: Retorno de Fresnos No. 8, Fraccionamiento Rinconada Jacarandas, C.P. 76158, Querétaro, Querétaro. Distribuidor Responsable: Martha Lilian Rosas Parra. Imprenta: HEAR Industria Gráfica, Calle Uno No. 101, Zona Industrial Benito Juárez (Ampliación Jurica), Querétaro, Querétaro, C.P. 76120.

4

Entrevista a Khaled Shamaa, Excmo. Embajador de Egipto en México

12

Segunda planta solar, proyecto de GOLDBECK SOLAR para el sector industrial en Querétaro

15

Economía de Egipto


18

26

32

40

46

ÍNDICE 18

32

Lugares para visitar en Egipto

Nuevos Proyectos de Inversión en Querétaro

26

40

El Gran Museo Egipcio

30

Pinterest predice las tendencias que moldearán el 2021

Resumen de 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos de lo que nos espera el 2021

46

Mujeres líderes del mundo


La Gran Esfinge de Giza

Entrevista a Khaled Shamaa, Excmo. Embajador de Egipto en México 4

Interview with His Excellency Khaled Shamaa, Ambassador of Egypt to Mexico


Khaled Shamaa, Excmo. Embajador de Egipto

¿Qué nos puede comentar del Consejo de Negocios México-Egipto?

Por/by: Lorena Meeser ¿Cuáles son los sectores más importantes en la relación bilateral entre México y Egipto? Además de la coordinación política en el marco bilateral y multilateral, están los sectores económico-comercial y de inversión, así como la cooperación cultural y turística. ¿Quiénes son los socios comerciales más importantes de Egipto? Estados Unidos de América, China y la Unión Europea, África y Países Árabes, actualmente nos encontramos en la fase de fortalecer la cooperación y el comercio con países de América Latina incluido México. ¿Cuál es la relación comercial de Egipto con México y América Latina? Es una relación bastante diversa, que tiene espacio para crecimiento en varios sectores, con los países de América Latina y Merco-Sur, con especial énfasis en México.

Se fundó precisamente en el marco de la celebración del 50 Aniversario de las relaciones bilaterales Egipto-México. Ya se hicieron dos reuniones en Egipto y tenemos previsto una tercera que se tuvo que atrasar debido a las condiciones sanitarias por el COVID-19, además, nosotros como embajada estamos conduciendo varias acciones incluyendo reuniones y webinars con cámaras de comercio a nivel federal y estatal, con el objetivo de aumentar el balance de intercambio comercial bilateral. ¿Qué oportunidades ofrece Egipto a los inversionistas mexicanos? Existen varios campos para la participación de inversionistas mexicanos, por ejemplo, industrias alimentarias, metalúrgicas, químicas, agroindustriales y energéticas. De hecho Egipto estableció mecanismos nacionales e internacionales para la elaboración de un mapa por región y sector, así como múltiples mecanismos de consulta para la inversión extranjera que incluye a México, haciendo mención que “El Mapa de Inversiones Industriales”, convirtió a Egipto en uno de los líderes industriales en Medio Oriente y África mediante la promoción de la industrialización local, aprovechando lo que ofrecen los diversos Tratados de Libre Comercio, en especial entre Egipto y la Unión Europea, con los Países Árabes y con África.

5


¿Cuál es la base de la economía de Egipto? Gracias al tamaño y a la abundancia de recursos naturales y humanos, una posición geográfica estratégica, la economía de Egipto está bastante diversificada con los principales sectores de la industria, agricultura y servicios, los cuales han posicionado a Egipto como un importante centro financiero y de producción regional. El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. ¿Qué desafíos y oportunidades habrá después de la pandemia del COVID-19? El COVID-19 ha representado un desafío para todo el mundo y para Egipto, pero el Gobierno junto con todo el sector turismo, que es uno de los principales generadores

6

de empleo, han decidido y planeado un retorno paulatino y respetando las medidas sanitarias de todas las actividades del sector. El Gobierno de Egipto ha afirmado su voluntad de posicionarse como uno de los principales centros económicos de África. El país ha implementado gradualmente varias iniciativas y proyectos como puertos para acelerar tanto las importaciones como las exportaciones. Esto ha resultado en un clima de negocios positivo para varios inversionistas en el país. ¿Qué nos puede decir al respecto? Desde 2014 el Gobierno de Egipto implementó varios planes de desarrollo sectoriales, con el objetivo de profundizar las inversiones nacionales e internacionales, planes que incluyeron una completa renovación de la red ferroviaria, portuaria, de zonas industriales y zonas francas, lo que ayudó a posicionar al país como centro de libre comercio entre África, la Unión Europea y resto del mundo, además de un gran hub de energías renovables, gas natural y electricidad.


Torre de El Cairo

¿Nos puede hablar de la Zona Económica del Canal de Suez, de las principales actividades económicas del puerto de Sokhna a lo largo del Mar Rojo, y del acceso a los mercados del este y el Cuerno de África?

Una civilización como la egipcia es reconocida por el testimonio milenario que ha dejado al mundo. ¿Qué nos puede decir del gran proyecto del Museo Egipcio que está próximo a inaugurarse en su país?

La Zona Económica del Canal de Suez es uno de los sectores estratégicos de la economía del país, por lo que el Estado egipcio procura mantenerlo actualizado en todos los sentidos, para ofrecer amplios paquetes de servicios y para mayor desarrollo se ha establecido una amplia red de puentes y caminos para facilitar la movilidad de personas y mercancías, tomando en cuenta que existe un Tratado de Libre Comercio Regional que vislumbra grandes avances.

Está previsto que sea uno de los museos más grandes del mundo, con características innovadoras y originales en todos los aspectos, como el tener vista panorámica hacia las majestuosas pirámides de Giza, además de proporcionar al visitante una visión amplia de las culturas y civilizaciones de este país. Como otros proyectos, su inauguración se ha visto atrasada debido a la crisis sanitaria mundial, pero ya se realizaron las últimas gestiones para disfrutarlo antes del segundo semestre de 2021.

¿Cómo ha sido el impacto en migración, comercio, inversión y relaciones geopolíticas con la Unión Europea?

¿Qué lugar tienen los jóvenes en el Egipto contemporáneo, se ha considerado que sus conocimientos en nuevas tecnologías podrían potencializar los aspectos artísticos de Egipto?

En el contexto migratorio, existe un marco establecido de consulta regional y bilateral entre Egipto, el Norte de África y la Unión Europea. Las relaciones Egipto-Unión Europea son muy diversas, en economía, comercio y cultura entre otras, por ejemplo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo es uno de los socios principales en el sector energético egipcio.

La mayor parte de la población egipcia es joven, por lo que el Gobierno procura aprovecharse de ese valioso recurso, mediante programas de preparación de líderes, becas educativas de nivel superior, en colaboración con las universidades que a su vez proporcionan múltiples programas académicos en las nuevas tecnologías y programación digital, así como, el establecimiento de centros incubadores de emprendedores jóvenes.

7


Which are the most important sectors in the bilateral relationship between Mexico and Egypt? In addition to political coordination in the bilateral and multilateral framework, there are economic-commercial and investment sectors, as well as cultural and tourist cooperation ones. Who are Egypt’s most important trading partners? The United States of America, China and the European Union, Africa, and Arab countries; we are currently working in the phase of strengthening cooperation and trade with Latin American countries including Mexico. What is Egypt’s commercial relationship with Mexico and Latin America? It is a fairly diverse relationship, which has room for growth in various sectors, with the countries of Latin America and Merco-South, with a special emphasis on Mexico.

What can you tell us about the Mexico-Egypt Business Council? It was founded precisely in the framework of the celebration of the 50th Anniversary of the Egypt-Mexico bilateral relations. Two meetings have already been held in Egypt and we plan a third one that had to be delayed due to sanitary conditions of COVID-19, besides, we as an Embassy are conducting various actions including meetings and webinars with Chambers of Commerce at the federal and state levels, to increase the bilateral trade balance. What opportunities does Egypt offer to Mexican investors? There are several participation areas of Mexican investors, for example, engineering, food, metallurgical chemical, agro-industrial, and energy industries. Egypt established national and international mechanisms for the elaboration of a region and sector map, as well as multiple consultation mechanisms for foreign investment that includes Mexico, I also want to point out that “The Map of Industrial Investments”, makes Egypt one of the industrial leaders in the Middle East and Africa by promoting local industrialization, taking advantage of Free Trade Agreements, especially the ones between Egypt the European Union, the Arab countries, and Africa.

Mercado de especias en el Pueblo nubio de Elefantina Foto: Angel Aroca Escámez

8


Ópera de El Cairo Foto: Awoisoak Kaosiowa

What’s the basis of Egypt’s economy? Due to the size and abundance of natural and human resources, its strategic geographic position, Egypt’s economy is quite diversified with the main sectors of industry, agriculture and services, which have positioned Egypt as an important production and financial center in the region. Tourism is one of Egypt’s main sources of foreign exchange income, both from tourists and from the significant investments done by international hotel chains. What challenges and opportunities will there be after the COVID-19 pandemic? COVID-19 has represented a challenge for the whole world and also for Egypt, but the Government together with the entire tourism sector, which is one of the main employment generators, have decided and planned a gradual return respecting the sanitary measures of all the activities of the sector. The Government of Egypt has consistently maintained its willingness to position as one of the main economic centers in Africa. The country has gradually implemented various projects and initiatives such as ports to accelerate both

imports and exports. This has resulted in a positive business climate for several investors in the country. What can you tell us about that? Since 2014, the Government of Egypt has implemented several sectoral development plans, aimed to deep national and international investments, plans that included a complete renovation of the railway, port, industrial and Free Trade Zones, which have helped position the country as a Free Trade Center between Africa, the European Union, and the rest of the world, as well as a large hub for renewable energy, natural gas, and electricity. Can you tell us about the Suez Canal Economic Zone, the main economic activities of the port of Sokhna along the Red Sea, and access to markets in the East and the Horn of Africa? The Suez Canal Economic Zone is one of the strategic sectors of the country’s economy, so the Egyptian State tries to keep it updated in all senses, to offer wide services packages and for further development, a wide network of bridges and roads to facilitate the mobility of people and goods, taking into account that there is a regional Free Trade Agreement that already envisions great progress.

9


Panorámica de Asuán.


Mezquita de Alabastro, en El Cairo Foto: Angel Aroca Escámez

How has been the impact on migration, trade, investment, and geopolitical relations with the European Union? In the migration context, there is an established framework for regional and bilateral consultation between Egypt and North Africa, and the European Union. Egypt-European Union relations are diverse, in the economy, trade and culture, among others, for example, the European Bank for Reconstruction and Development is one of the main partners in the Egyptian energy sector.

The majority of the Egyptian population is young, so the Government seeks to take advantage of this valuable resource, through leadership training programs, higher education scholarships, in collaboration with the universities with multiple academic programs in new technologies and digital programming, as well as the establishment of incubator centers for young entrepreneurs.

A civilization like the Egyptian is recognized for the millenary testimony it has left to the world. What can you tell us about the great Egyptian Museum project that is about to open in your country? It has been planned that it would be one of the largest museums in the world, with innovative and original features in all aspects, such as having a panoramic view of the majestic pyramids of Giza, in addition to provide the visitor a broad view of cultures and civilizations from our country. Like other projects, its inauguration has been delayed due to the global health crisis, but the last steps have already been taken, so we will enjoy it very soon, before the second semester of 2021. What place do young people have in contemporary Egypt? Has it been considered that their knowledge of new technologies could enhance the artistic aspects of Egypt?

Embajada de la República Árabe de Egipto Alejandro Dumas 131, Colonia Polanco, CP. 11560 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. +52 (55) 5281 0698 y 5281 0823

11


C

Segunda planta solar, proyecto de GOLDBECK SOLAR para el sector industrial en Querétaro

omo parte de sus proyectos para este 2021, GOLDBECK SOLAR concluyó la construcción de su segunda planta solar en México, para el sector industrial. Para este proyecto se realizó una inversión de 680 mil dólares y se encuentra ubicado en el Parque Industrial Querétaro, en la zona de Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado de Querétaro. La planta con seguidores y paneles bifaciales, cuenta con una potencia instalada de 499 kwac/554 kWp y tiene un rendimiento de 1,3 MWh/año, con una capacidad de generación de 2,344 kWh/kWp/año. El proyecto, en el que se instalaron inversores de SMA, consta de 1,440 paneles, con lo cual se logra un ahorro de más de media tonelada de CO2 al año. Se espera un retorno de la inversión en menos de cinco años. La planta se construyó para la empresa alemana Mann+Hummel (M&H), la cual se dedica a la producción de sistemas de filtración. El desarrollo de la nueva planta de GOLDBECK SOLAR se destaca por su construcción exitosa durante la pandemia. Gracias a un estricto plan de seguridad fue posible cumplir con el compromiso con el cliente. Además de contar con el apoyo

12

de las autoridades locales se pudieron obtener de manera precisa los permisos y las licencias de operación; así como en el cumplimiento de las disposiciones de salud y seguridad (H&S) correspondientes, incluyendo las medidas más puntuales establecidas respecto a la situación sanitaria por la COVID-19. La firma alemana GOLDBECK SOLAR se especializa en la construcción de sistemas fotovoltaicos industriales en terreno libre y realiza operaciones sin interferir en la producción o procesos del cliente, quien puede realizar sin problemas su operación diaria. Ventajas en energía Así mismo, la tecnología de punta del sistema permite un 25% más de generación de energía en comparación con la infraestructura de paneles monofaciales fijos; en tanto, la electricidad generada es de uso propio para el dueño con posibilidad de conectarse a la red de distribución (Generación Distribuida).


De esta forma, con la construcción de esta planta solar, M&H obtiene muy claras e importantes ventajas en sus costos de energía. Al ser una empresa innovadora, la adopción de estos sistemas también permite lograr más independencia eléctrica, debido a que se inyecta la energía directa a su planta. La compañía aprovechó el esquema que permite establecer una planta solar en poco tiempo sin necesidad de un permiso de generación, además de obtener importantes beneficios fiscales. Respecto a la región, el municipio de Querétaro, presenta un microclima con una excelente radiación como la que existe en el desierto de Atacama en Chile, lo cual genera las condiciones ideales para la instalación de este tipo de tecnología. El Parque Industrial Querétaro se encuentra en la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí, una de las principales vías de conectividad dentro del territorio mexicano. En noviembre de 2020, GOLDBECK SOLAR concluyó también el proyecto Autódromo, el cual consta de una planta solar en el municipio de Villa de Zaragoza, en el estado de San Luis Potosí, localizado en la Región del Bajío del país.

Joachim Goldbeck, Presidente de Goldbeck Solar y de la Asociación Solar Alemana

GOLDBECK SOLAR es una empresa internacional especializada en la construcción llave en mano de sistemas fotovoltaicos industriales, comerciales y a gran escala. La gama de servicios abarca toda la cadena de valor, desde el desarrollo del proyecto, la construcción, la operación y el mantenimiento de la planta hasta el financiamiento selectivo de proyectos y la venta de la Energía como Servicio (EaaS). GOLDBECK SOLAR se caracteriza por la experiencia internacional y la solidez financiera en proyectos sostenibles y viables. El equipo de un grupo de ingenieros especializados se centra en la realización de las mejores soluciones técnicas y económicas para sus clientes. La empresa familiar, fundada en 2001 por el empresario Joachim Goldbeck, ha logrado crecer de manera constante y sostenida. Este año, GOLDBECK SOLAR celebra su 20 aniversario: dos décadas de trabajo y éxitos en el desarrollo de tecnología para el aprovechamiento de energías sostenibles, alcanzó el volumen de pedido de 1.5 GW con proyectos en 15 países y se estableció en el mega sector con proyectos a partir de 100 MW. Por esta razón GOLDBECK SOLAR introduce para México un nuevo modelo de negocio para apoyar a la industria mexicana. Los riesgos los asume GOLDBECK SOLAR y los beneficios son a favor de los empresarios. A pesar de que el gobierno ha cambiado las condiciones en contra de las energías renovables, GOLDBECK SOLAR garantiza que esta tecnología es la que dará la pauta del cambio energético en el mundo y quiere contribuir al desarrollo sostenible en México con la oferta de una planta solar de 500 kWp sobre terreno libre con seguidores y con módulos bifaciales para generar energía limpia, sin necesidad de obtener largos permisos y con entrega en un periodo de dos meses.

GOLDBECK SOLAR México S.A. de C.V. Av. Sta. Fe No. 170 6 1-04, Col. Lomas de Sta. Fe Alcaldía Álvaro Obregón, CP. 01219, Ciudad de México +52 (55) 9172 8690 info-mexico@goldbecksolar.com https://goldbecksolar.com/es/

13


Canal de Suez

14


La ciudad de Giza y el río Nilo Foto: Faris El-Gwely

Economía de Egipto E

gipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas en el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el Mar Rojo e Israel. Tiene una superficie de 1,01 millones km². Su capital es El Cairo y su moneda las libras egipcias. Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, el río Nilo riega la única tierra fértil del país que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de su milenaria historia y es donde se asienta casi el 99% de sus habitantes. Su población es de casi 100 millones de personas y el idioma oficial es el árabe. La civilización egipcia alcanzó un gran desarrollo en las ciencias, el arte, la religión y el comercio. Se destacó por la majestuosidad de sus monumentos cubiertos de jeroglíficos tallados en sus paredes.

Según su Constitución, Egipto es una República Árabe con un sistema democrático que estuvo gobernada por una serie de dinastías durante tres milenios. Obtuvo su independencia del estado de Protectorado del Reino Unido el 28 de febrero de 1922. La organización territorial de Egipto está dividida en veintisiete gobernaciones o provincias, siendo El Cairo y Alejandría las zonas urbanas más pobladas. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Norte de África y se le considera una potencia regional. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que el de Egipto fue de 0,700 en el 2020.

15


Si la razón para visitar Egipto son negocios, es útil saber que este país se encuentra en el puesto 120 de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Egipto ha sido de 35 puntos, así pues, sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público. Cabe destacar que en septiembre de 2020, en plena crisis sanitaria internacional, la agencia de calificación Moody’s elogió los indicadores de capacidad crediticia de Egipto, otorgándole la calificación B2, señalándola como estable, siendo que la evaluación depende de la capacidad del país de afrontar sus deudas, de la reducción de sus necesidades crediticias y del mantenimiento de sus reservas de divisas extranjeras.

16

la agricultura es un rubro importante para la economía del país africano, ya que representa aproximadamente el 20% de las exportaciones totales y los ingresos de divisas. Su economía generó un PIB corriente de $302,3 mil millones de dólares en 2019. A lo largo de la historia Egipto ha tenido que afrontar numerosos retos y conflictos que, a su vez, se han interpuesto en su desarrollo, sin embargo, el país ha trabajado siempre incansablemente para superar todos y cada uno de estos desafíos. Debido a su posición geopolítica ha tenido que responder a los grandes cambios en la escena regional e internacional y también a numerosas crisis y conflictos, además esta ubicación geográfica también ha sido una de las claves de su proceso de desarrollo económico.

Asimismo, el grupo de estrategia de inversión del banco Goldman Sachs ha reconocido la capacidad de la economía egipcia para soportar los efectos de la pandemia y hacer frente a sus responsabilidades. Ha destacado que recuperó más del 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que salió del país al inicio de la crisis.

El rendimiento de las tierras agrícolas de Egipto está entre los más altos del mundo. Egipto es uno de los principales productores mundiales de productos básicos de algodón. El clima cálido y la abundancia de agua permiten hasta tres cosechas al año, dando abundantes cosechas agrícolas de arroz, tomates, trigo, maíz, caña de azúcar, papas y naranjas. También cultivan una amplia variedad de otras frutas y hortalizas.

Egipto es la economía número 47 por volumen de PIB, la cual es impulsada principalmente por la agricultura, los hidrocarburos, la manufactura y el turismo. Cabe destacar que gracias a sus tierras fértiles,

La principal industria ganadera de Egipto es la cría de animales de carga como es el caso del ganado vacuno: búfalos, ovejas, cabras, asnos; y el de las aves de corral.


Cuenta con 21 Parques Naturales con una superficie total de 53 mil km², que representa el 5% del territorio nacional. El mayor de ellos, el Parque Nacional de Elba.

Sus socios comerciales principales son Estados Unidos, algunos de los países de la Unión Europea (Alemania, Francia e Italia) y el Reino Unido.

Además posee importantes yacimientos de petróleo, el cual es una gran e importante fuente de ingresos. Es un exportador neto de petróleo crudo, puesto que su producción supera a su consumo interno.

Egipto tiene la energía suficiente para satisfacer las necesidades de todos sus consumidores. Las principales fuentes de energía hidroeléctrica están ubicadas en Asuán.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas como por las inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. Por la naturaleza de la actividad turística, genera un número muy importante de puestos de trabajo, los cuales incluyen personal de agencias de turismo, hoteles, fabricación y comercialización de artesanías, transportes, entre otras.

En Egipto hay varios medios de comunicación. En el área de la televisión se encuentran la emisora pública local ERTU, Nile Thematic TV: Nile Culture, Nile Drama, Nile Educational, Nile Entertainment, Nile Family + Kids, Nile News, Nile Sports, Nile TV International, Nilesat y ORBIT - The Orbit Satellite Television and Radio Network.

Las industrias más productivas son la textil, la de fertilizantes, la de productos de caucho y cemento. Otras actividades industriales comprenden la producción de hierro y acero, el ensamblaje de automóviles, así como el curtido de pieles, la elaboración de bebidas y la de productos de cerámica, perfumes, artesanía, aceite de semilla de algodón, harina, otros alimentos y asfalto. Los artículos más importantes de la industria egipcia son el hilo de algodón, hilo de yute, tejidos, hilo de lana, azúcar refinada, ácido sulfúrico, abonos nitrogenados papel, cemento, llantas y neumáticos de vehículos y pantallas de televisión. Lo que más exporta el país es algodón, arroz, naranjas, papas y cebollas, mientras que las importaciones principales son trigo y harina de trigo; maíz, carne congelada, productos lácteos, azúcar refinada y aceites vegetales. Además cuenta con una industria pesquera significativa.

En lo que a la radio se refiere destacan Radio Cairo, el Servicio General de la República Árabe de Egipto, la Voz de los Árabes; el Servicio Coránico y la Radio del Gran Cairo son los principales programas de entretenimiento y de noticias. ERTU tiene el control de la mayoría de las cadenas de radio en Egipto. La recitación del Corán se hace a través de la radio y esta es también el principal proveedor de nuevos programas y representa la posición del gobierno tanto en los temas locales como en cuestiones internacionales. Hay más de 500 periódicos, entre los que se encuentran: Middle East Times, Al-masry Al-youm, Al-wafd, Akhbar El Yom, Daily Star Egypt, Egyptian Gazette, Al-ahram, Al-Shaab, Nahdet Misr y Cairo Times. Las principales agencias de noticias son Reuters y MENA, las cuales cuentan con un servicio de noticias 24 horas en árabe, inglés y francés.

La nueva Biblioteca de Alejandría Foto: Effeiets Anders


Las Pirámides de Giza Foto: Ricardo Liberato

Lugares para visitar en Egipto Pirámides de Giza Localizadas en la meseta de Giza, a 18 kilómetros de El Cairo, las Pirámides no solo son los monumentos más importantes de Egipto, sino también los más antiguos del mundo. Fueron construidas como tumbas para los poderosos faraones y están custodiadas por la enigmática Esfinge. Las tres pirámides principales de Giza son Keops, Kefrén y Micerinos. Además de estas hay muchas otras pirámides menores. Keops Conocida también como la Gran Pirámide de Giza, Keops (Jufú) es la pirámide más grande y la más importante de todas. Cuenta con una altura de 140 metros y se erige sobre una enorme base de 230 metros (casi 1 kilómetro de perímetro).

18

Kefrén La Pirámide de Kefrén es la segunda más grande de Egipto después de la de Keops. Actualmente es la única de las pirámides que aún conserva una pequeña parte de su antiguo revestimiento de piedra caliza blanca en la parte superior. Micerinos La Pirámide de Micerinos es la menor del conjunto, pero no por ello menos interesante. Cuenta con una altura de 66 metros y su base tiene algo más de 100 metros de lado. La Gran Esfinge de Giza Es una imponente escultura dotada de cabeza humana y cuerpo de león ubicada junto a las Pirámides de Giza. Es uno de los grandes misterios de todos los tiempos y a lo largo de varios siglos han sido numerosas las especulaciones de los arqueólogos sobre su procedencia, su fecha de creación y su función.


Se cree que fue creada alrededor del año 2500 a. de C. como parte del complejo funerario de Kefrén con la finalidad de convertirse en el guardián que protegiera su tumba.

La Gran Esfinge de Giza Foto: Barcex

Cairo antiguo La parte antigua de la ciudad es relativamente pequeña si la comparamos con la extensión total de El Cairo, pero es un área cargada de historia que fue incluida en el listado de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979. Los principales lugares de interés turístico son: Mezquita de Alabastro También conocida como la Mezquita de Muhammad Alí. Su nombre se debe al material que la cubre tanto por dentro como por fuera, se encuentra ubicada en lo alto del monte de Moqattam, en el interior de la Ciudadela de Saladino. Se construyó siguiendo el modelo de las mezquitas otomanas, con una planta rectangular cubierta por una gran cúpula central y varias semicúpulas enmarcadas por dos delicados alminares. Khan Al-Khalili Es el mercado más famoso de Egipto y de todo Oriente Medio. Su origen data del año 1382, cuando el sultán mameluco Djaharks el-Jalili decidió construir un lugar de descanso para los comerciantes. El lugar elegido fueron las ruinas de un antiguo cementerio fatimí en el corazón de El Cairo islámico, en una zona amurallada con un aire medieval en la que se respira la magnificencia de la arquitectura mameluca. Ciudadela de Saladino La Ciudadela de Saladino fue construida en el siglo XII a modo de fortificación para proteger la ciudad de las cruzadas, convirtiéndose en un lugar seguro en el que se establecería la residencia real. Anteriormente era una pequeña ciudad “dentro de la ciudad”, un caótico oasis que, a pesar de su relativamente pequeña extensión, lo llegaron habitar 10 mil personas. Dividida en diferentes barrios, contaba con un palacio y diversas mezquitas, además de varios cuarteles en los que vivían los militares encargados de proteger la ciudad. Mezquita de Ibn Tulun Fue construida entre los años 876 y 879 y es la más antigua de la ciudad, aún conserva sus características originales, y tiene el templo de mayor extensión de El Cairo, el cual impacta por su tamaño, la calidad de sus elementos decorativos y su minarete.

Calle Al-Muizz Con cerca de un kilómetro de longitud, es una de las calles más antiguas de El Cairo y reúne numerosos tesoros arquitectónicos medievales entre los que destacan algunos palacios y mezquitas. Museo Egipcio de El Cairo Está ubicado en un imponente edificio de estilo neoclásico, el cual fue construido para albergar sus exquisitas colecciones, fue inaugurado en el año 1902. Entre los más preciados objetos de la colección del museo se encuentran estatuas, pinturas, relieves y elementos funerarios. Hay dos áreas que destacan del resto de las exposiciones: las salas de Tutankamón, donde se exponen los tesoros que se encontraron en su tumba y la sala de las momias, donde reposan los restos momificados de importantes faraones. Ciudad de los Muertos Localizada a los pies de la montaña de Mokattam, es un sorprendente cementerio convertido en una improvisada ciudad en la que los panteones, los mausoleos y las tumbas están llenos de vida. Cuenta con 7 kilómetros cuadrados a lo largo de los cuales se extienden las viviendas formadas por estancias pequeñas y frías con patios de arena en los que hay antiguas tumbas. Torre de El Cairo Localizada en el moderno distrito de Zamalek, la Torre de El Cairo (Burj Al-Qāhira) es una torre de telecomunicaciones construida de granito. Fue diseñada por el arquitecto egipcio Naoum Chebib en 1961. Su diseño de celosía entreabierta pretende evocar la flor de loto, un importante símbolo del Antiguo Egipto. La torre está coronada por una plataforma de observación circular y un restaurante giratorio con magníficas vistas panorámicas de El Cairo.

19


Mezquita de Al Rifa’i Conocida también como la «Mezquita Real», está ubicada junto a la Ciudadela de Saladino, es un imponente templo construido entre 1869 y 1912 que alberga los restos de numerosos miembros de la familia real. En esta zona se pueden ver los lujosos sepulcros entre los que se encuentran las tumbas de los reyes Fuad I y Faruq, la de la princesa Fadia, la de Abu Shebak, hijo de Al Rifa’i. Saqqara Fue la necrópolis más importante de Menfis desde la primera dinastía hasta la época cristiana. Está situada al oeste de la anti-

gua capital y al sur de El Cairo. En Saqqara se encuentra la Pirámide Escalonada de Zoser, considerada la primera pirámide del mundo y la gran estructura de piedra más antigua. En este lugar se encuentran otras pequeñas pirámides, junto con las tumbas de algunos nobles y gobernantes de prestigio que casi alcanzan el nivel del Valle de los Reyes, como las tumbas de Mereruka, Kagemni, Ankhmahor, Idut y Ti. Obelisco Inacabado Abandonado hace miles de años en las canteras del norte de Asuán, el Obelisco Inacabado es una mole de granito de 40 metros de largo y con un peso de más de mil toneladas que compone uno de los misterios más importantes del mundo arqueológico.

Templo de Ramsés II, en Abu Simbel Foto: Takuya Suzuki


Luxor Se encuentra a 700 kilómetros al sur de El Cairo. A lo largo de su historia, la ciudad ha tenido diferentes nombres; los antiguos egipcios la llamaban Uast, que significaba “cetro”. Los griegos la denominaron Tebas por su similitud con la ciudad griega que le dio nombre. Posteriormente, los árabes la bautizaron como Luxor o “Palacios con Mil Puertas”. Cuando aún se la conocía como Tebas, Luxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años. Antes de Luxor, la capital del país fue Menfis, y posteriormente Alejandría. Luxor es la ciudad en la que se concentra el mayor número de monumentos de Egipto. Entre los más destacados se encuentran el Templo de Luxor, el Templo de Karnak, el Valle de los Reyes y el de Las Reinas y los Colosos de Memnón. Templo de Luxor El Templo de Luxor fue construido entre los años 1400 y 1000 a. de C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero construyó la parte interior y el segundo el recinto exterior, añadiendo la fachada, los colosos y los obeliscos. El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón (Dios del Viento).

gua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Es el conjunto de templos más grande de Egipto. Valle de los Reyes Es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Nuevo Imperio (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de la reina Hatshepsut y de algunos animales. Valle de las Reinas En esta necrópolis se encuentran enterradas las princesas y las esposas de los faraones del Nuevo Imperio, así como los cuerpos de algunos príncipes. La tumba más importante es la de Nefertari. Los Colosos de Memnón Son dos gigantescas estatuas de Amenofis III que presidían su templo funerario, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor. Las estatuas, construidas hace 3400 años, muestran al faraón tranquilo, con las manos en las rodillas, mirando al Sol Naciente. En su parte baja están esculpidas su madre, la reina Mutemwiya, y su esposa, la reina Tiy.

En tiempos históricos, el Templo de Luxor y el Templo de Karnak, situados a más de tres kilómetros uno del otro, estaban comunicados por la impresionante Avenida de las Esfinges, un corredor que en su día estuvo enmarcado por más de 600 esfinges.

La Presa de Asuán Constituye una de las mega construcciones de ingeniería más importantes del siglo XX. Su construcción se inició el 11 de enero de 1960 y terminó el 21 de julio de 1970. La presa se construyó para aliviar las inundaciones anuales y las sequías ocasionales que vivía el país, y actualmente genera gran parte de la energía que se consume en Egipto.

Karnak Conocida como la “Ciudad Fortificada”, llamada en el Antiguo Egipto Ipet sut, “el lugar más venerado” es el nombre de una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, frente a Luxor, la zona de la antigua Tebas, que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Forma parte del conjunto denominado Anti-

Su construcción dio origen al Lago Nasser, de 500 kilómetros de largo y hasta 16 kilómetros de ancho, ocupando un total de 6 mil kilómetros cuadrados de agua, lo que lo convierte en el mayor lago del mundo construido por el hombre. El área inundada hizo que movieran a más de 90 mil personas y 24 monumentos, siendo los más importantes los templos de Abu Simbel y Filae.

Los Colosos de Memnón Foto: Tim Dellmann


Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari Foto: Alberto González Rovira

Templo de Filae Foto: Ivan Marcialis

Templo de Edfu Foto: Olaf Tausch

22


Pueblo nubio Gharb Soheil es una agradable y colorida localidad ubicada en las proximidades de Asuán que ofrece un viaje en el tiempo para disfrutar del modo de vida tradicional y las costumbres nubias.

Templo de Hatshepsut Excavado sobre los escarpados acantilados de piedra caliza que se elevan sobre el desierto en el valle de Deir el-Bahari, el Templo de Hatshepsut es un extraordinario monumento.

En este pueblo hay que visitar el mausoleo del sultán Aga Khan, la Isla Elefantina, y el emblemático Hotel Old Cataract, conocido por sus famosos clientes como Agatha Christie, que pasó allí largas temporadas trabajando en algunas novelas como “Muerte en el Nilo”.

Diseñado por el arquitecto Senenut. Está dedicado a Hatshepsut, la única mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo. Fue construido entre el séptimo y el vigésimo primer año de su reinado, cuenta con una parte excavada en la roca y otra zona en el exterior, la cual está formada por tres terrazas.

Templo de Edfu Es un templo del Antiguo Egipto ubicado en la ribera occidental del Nilo en la ciudad de Edfu. Es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. Tras prohibirse los cultos paganos en el año 391, el Templo de Edfu fue atacado por los cristianos, que destrozaron gran parte de sus relieves para acabar con cualquier rastro de sus imágenes religiosas. A pesar de esto, el templo se conservó prácticamente en su totalidad, gracias a que permaneció enterrado y cubierto por más de 12 metros de arena del desierto durante muchos años. Sobre este se construyeron algunas casas que lo protegieron hasta 1860, cuando comenzaron los trabajos arqueológicos para empezar a desenterrar el templo. Templos de Abu Simbel Conocidos como los “Monumentos Nubios”. Es un complejo formado por dos templos excavados en la roca, uno de ellos está dedicado a Ramsés II y el otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta. Es un auténtico símbolo de Egipto gracias a su impresionante fachada compuesta por cuatro estatuas de 20 metros de altura que se tallaron directamente sobre la roca. Estos magníficos templos que en su origen fueron excavados en la sólida roca de la ladera de la montaña, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Se cree que las obras empezaron en el gran templo a mediados del siglo XIII a. de C. y tardaron más de 20 años. La construcción del templo pequeño se inició más tarde y está situado a unos 50 metros del Gran Templo. Templo de Kom Ombo Construido entre 1350 y 180 a. de C. bajo las órdenes de Ramsés II, el Templo de Kom Ombo está situado a orillas del Nilo en la ciudad que lleva su mismo nombre. La divinidad a la que se rinde culto en el templo es Sobek, un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. Posteriormente, ya que a los habitantes no les gustaba tener una divinidad que representara el mal, agregaron otro dios al culto, Haroeris (Horus el Viejo).

Templo de Filae Dedicado a Isis, Diosa del Amor, el Templo de Filae es uno de los más bellos y mejor conservados del país. Está ubicado en una pequeña isla a la que solo se puede acceder en barco. Tiene una gran importancia para los egipcios ya que, según la leyenda, cuando el rey Osiris fue asesinado por su hermano Seth, quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, Isis recogió los fragmentos de su esposo, los reconstruyó y le devolvió a la vida. Luego se refugió de la cólera de Seth en la isla de Filae, donde más tarde se levantaría el templo que la veneraba. En la isla se pueden ver varias construcciones entre las que destaca especialmente el imponente templo dedicado a Isis, aunque también se pueden ver otras edificaciones de gran valor como el Templo de Hathor, la Puerta de Trajano, o los pilonos que se encuentran en la entrada del complejo. Wadi es-Seboua Su nombre significa “Valle de los Leones” y se encuentra a 4 kilómetros de su emplazamiento natural. Se compone de tres importantes templos siendo el más conocido el templo dedicado por Ramsés II a los dioses Amon-ra y Rahorakhti, en el cual encontramos varias estatuas y columnas de una belleza incomparable. El templo de Dakka, dedicado a Thot, es el único templo paralelo al curso del río Nilo y se haya situado en un pequeño acantilado. Desde ese lugar se puede apreciar Maharraka, un templo de estilo gótico-romano en el que se destaca su escalera de caracol, única entre los templos nubios. Menfis Fundada sobre el año 3100 a. de C., fue la primera capital del país desde su unificación, hasta el Primer Periodo Intermedio en el 2040 a. de C. La ciudad fue fundada por Narmer, el primer faraón de Egipto. Durante sus más de 3 mil años de historia, Menfis fue un importante centro político y religioso donde se veneraba al Dios Ptah, además de ser la ciudad de coronación de los faraones.

23


Menfis es un museo al aire libre donde se encuentran decenas de reliquias del país, entre las que destacan dos de las estatuas más importantes de Egipto. Coloso de Ramsés II: esta colosal estatua mide 13 metros de altura. Esfinge de Alabastro: esculpida en una sola pieza de alabastro mide 4 metros de altura, 7 metros de largo y pesa 80 toneladas. Hurghada Localizada a orillas del Mar Rojo, es un destino costero de aguas cristalinas y coloridos fondos marinos ideal para practicar buceo. La ciudad fue fundada a principios del siglo XX como un pequeño pueblo de pescadores, pero en un breve espacio de tiempo su encanto se disipó cuando comenzó a crecer hasta convertirse en una gran urbe con un marcado acento turístico. Además de sus maravillas acuáticas, otro de los principales atractivos de Hurghada es el desierto, que ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar excursiones surcando las solitarias dunas, o bien disfrutar de una agradable cena típica en medio de un oasis de tranquilidad. Alejandría Ciudad fundada por Alejandro Magno, es el punto de encuentro de tres continentes, fue griega, después romana, más tarde cristiana y en la actualidad se conserva como una ciudad musulmana. Se encuentra en el delta del Nilo, un oasis exuberante que está rodeado por el desierto norafricano. Una urbe que se fundó hace 2300 años y que en un momento albergó una biblioteca que pretendía reunir el conocimiento de cuanto sabio habitara la Tierra, en este sitio estaban resguardados al menos medio millón de piezas. Hay que visitar la Ciudadela Qaitbay, una fortaleza frente al mar Mediterráneo, en el mismo lugar donde se encontraba el legendario Faro de Alejandría. Su destrucción fue causada por varios sismos que tuvieron lugar en el siglo XV, sus restos sirvieron para edificar la fortaleza de Qaitbay, nombre del Sultán que ordenó su construcción. En este lugar se encuentran las Catacumbas de Kom el Shogafa, los túneles y galerías de esta necrópolis romana en la que se pueden apreciar sus extraordinarios bajorrelieves. Se trata de diferentes composiciones talladas donde se fusionan elementos egipcios con otros grecorromanos. A la salida de las catacumbas se encuentra una zona arqueológica donde está la Columna de Pompeyo, uno de los pocos vestigios que aún se conservan del antiguo templo dedicado al dios Serapis. La Nueva Biblioteca de Alejandría Es una importante biblioteca y centro cultural situado en la ciudad egipcia de Alejandría, en la costa del mar Mediterráneo, en el malecón, en Al Shatby frente a la playa de Al Selsela, a pocos metros del lugar donde supuestamente se encontraba la antigua biblioteca.

24

Fue construida en conmemoración de la antigua Biblioteca de Alejandría, destruida en la Antigüedad, intentando reavivar la brillantez que este anterior centro de estudio y erudición representó. En 1987 surgió un ambicioso proyecto cultural para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, Patrimonio de la Humanidad. Para llevar a cabo este proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, además del Gobierno de Egipto y la UNESCO. El presupuesto inicial fue de 230 millones de dólares. Las obras empezaron el 15 de mayo de 1995 y se terminaron el 31 de diciembre de 1996. La actual Biblioteca de Alejandría abrió sus puertas el 16 de octubre de 2002. A su inauguración acudieron tres reinas: la de España, la de Suecia y la de Jordania, además de varios jefes de Estado.​ El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, con forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, la fachada se construyó con materiales de Asuán, dispuesta con bajorrelieves caligráficos de casi todos los idiomas del mundo. Su estructura redonda, además de ser a prueba de fuego, está recubierta por paneles que permiten el ingreso de la luz solar de forma indirecta, una característica que protege el estado de los ejemplares, sobre todo de los libros raros y manuscritos antiguos. Tiene una superficie de 36,770 metros cuadrados con una altura de 33 metros. Consta de once niveles, de los cuales cuatro se hallan por debajo del nivel de la calle. Posee una sala hipóstila de estilo egipcio, sostenida por columnas de hormigón y madera noble, situada en el centro del edificio, destinada para lectura, la cual cuenta con un aforo de 2 mil personas. Su cubierta es circular, haciendo así un homenaje a Ra, el Dios Egipcio del Sol. Esta cubierta está diseñada y construida de tal manera que la combinación de vidrio y aluminio tamiza la luz interior, mientras que por fuera se refleja hacia el Mediterráneo, como un recuerdo del famoso Faro de Alejandría. Cuenta con un centro de conferencias y un planetario que consta de tres museos: de la Ciencia, de la Caligrafía y de la Arqueología. Tiene además un laboratorio de restauración, una biblioteca para niños invidentes y discapacitados y una moderna imprenta. Ofrece un acervo de más de 700 mil libros y se estima que tendrá más de veinte millones. Tiene más de 50 mil mapas, 10 mil manuscritos, 50 mil libros únicos y ejemplares del mundo moderno, más de 10 mil archivos multimedia de audio y 50 mil visuales.


Vista desde la Torre de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo Foto: Bs0u10e01

25


C

El Gran Museo Egipcio

onocido como el Museo de Giza, es el museo arqueológico más grande del mundo, actualmente está en la fase final de su construcción en Giza, en donde albergará piezas del antiguo Egipto, incluida la colección completa de Tutankamón y muchas más se mostrarán por primera vez. A diferencia del antiguo museo, que simplemente mostraba los tesoros, aquí se han desarrollado narraciones completas en los diseños de muchas de las galerías, para mostrar el estilo de vida del rey Tut, incluyendo su máscara de oro, su sarcófago, sus joyas, su trono y los carros. Se contó con un equipo de restauración masivo para lo cual instalaron 17 laboratorios en el lugar, que se dedicaron a preservar y restaurar estas reliquias, muchas de las cuales tienen casi 5 mil años de antigüedad. Está ubicado en un terreno de 480 mil metros cuadrados a dos kilómetros del complejo de la pirámide de Giza y es parte de un nuevo plan maestro para la meseta de Giza. Tendrá vistas panorámicas de las pirámides de Giza, y la pieza más grande será una estatua enorme de Ramsés II, la cual da la bienvenida al entrar al atrio principal. La Gran Escalera, que va desde el nivel del valle hasta la meseta, estará flanqueada por 87 estatuas de reyes y dioses. Se necesitarán alrededor de seis meses en 2021 para instalar aproximadamente 100 mil piezas, incluidas 3 mil de la tumba de Tutankamón que será la atracción principal, la cual se trasladará del Museo Egipcio de El Cairo. Otros objetos serán reubicados de almacenes y museos en Luxor, Minya, Sohag, Assiut, Beni Suef, Fayoum, el Delta y Alejandría. Este museo tiene una enorme diferencia con el Museo Egipcio de El Cairo que se encuentra en la plaza Tahrir, hay un salto del siglo XIX al XXI con esta apertura. El antiguo museo ha sido un almacén de tesoros, el nuevo es un espacio de exhibición de vidrio y concreto de última generación.

26

Se estima que entre 2 y 3 millones de huéspedes visitarán el Gran Museo Egipcio (GME) en su primer año de apertura y a largo plazo, lo visitarán hasta 8 millones al año. El Gran Museo Egipcio ha tardado casi 20 años en crearse, desde el concurso de arquitectura hasta su apertura prevista para este 2021. Además, el museo arqueológico más grande del mundo tendrá 28 tiendas, diez restaurantes, un centro de conferencias y un cine. La construcción del museo estaba programada para que se terminara en el primer trimestre de 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19, la apertura del museo se llevará a cabo este año. El diseño del edificio se decidió mediante un concurso de arquitectura que se llevó a cabo el 7 de enero de 2002. Los organizadores recibieron 1,557 propuestas de 82 países, lo que lo convierte en el segundo concurso de arquitectura más grande de la historia. En la segunda etapa del concurso, 20 participantes presentaron información adicional sobre sus diseños. El dictamen del jurado se realizó el 2 de junio de 2003. Los arquitectos Róisín Heneghan & Shi-Fu Peng, y su empresa Heneghan Peng Architects (Irlanda), fueron los ganadores de este concurso, por lo que obtuvieron un premio de 250 mil dólares. El segundo lugar fue para Coop Himmelblau. Héctor Vigliecca y Luciene Quel (Brasil); Ruben Verdi (Italia), Michael Zimmermann, Engel und Zimmermann (Alemania); Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia, Nuno Filipe Morais Monteiro (Portugal) y Martin Roubik (República Checa) recibieron Mención Honorífica. El edificio está diseñado por Heneghan Peng Architects, Buro Happold y Arup. El plan maestro de la exposición, el diseño de la exposición y la museografía son de Atelier Brückner. El edificio tiene forma de triángulo biselado en planta. Las paredes norte y sur del edificio se alinean directamente con la Gran Pirámide de Keops y la Pirámide de Menkaure. Frente al edificio hay una gran plaza con plantas de dátiles. Una de las principales características del museo es el


Ramsés II Foto: Djehouty.

27


muro de piedra translúcida realizado en alabastro, que conforma la fachada frontal del edificio. Dentro de la entrada principal hay un gran atrio donde se exhibirán grandes estatuas. El 2 de febrero de 2010, Hill International anunció que el Ministerio de Cultura de Egipto firmó un contrato con una empresa conjunta de Hill y EHAF Consulting Engineers para proporcionar servicios de gestión de proyectos durante el diseño y la construcción del Gran Museo Egipcio. El nuevo museo contará con lo último en avances tecnológicos, incluyendo proyectos de realidad virtual. También será un centro internacional de comunicación entre museos, para promover el contacto directo con otras galerías locales e internacionales. El Gran Museo Egipcio incluirá

28

un espacio para niños, centro de conferencias, centro de formación y talleres similares a los antiguos lugares donde vivían los faraones. El 5 de enero de 2002, el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak colocó la primera piedra del Gran Museo Egipcio. El 25 de agosto de 2006, la estatua de Ramsés II se trasladó de la Plaza Ramsés en El Cairo a la meseta de Giza, la cual se estima que tienen una antigüedad de aproximadamente 3200 años, más tarde, fue trasladada a la entrada del museo en enero de 2018. El costo total estimado del proyecto es de 550 millones de dólares. En 2007, GME obtuvo un préstamo de 300 millones de dólares del Banco de Cooperación Internacional de Japón. El Gobierno de Egipto financió 147 millones de dóla-


Gran Museo Egipcio Foto: Djehouty.

res, mientras que los 150 millones restantes se financiaron mediante donaciones y organizaciones internacionales. El 11 de enero de 2012, la empresa egipcia Orascom Construction Industries (OCI) y la belga BESIX Group se adjudicaron el contrato para la fase tres del Gran Museo Egipcio (GME), un acuerdo valorado en 810 millones de dólares. El Ministro de Antigüedades Mamdouh Al-Damaty anunció en mayo de 2015 que el museo se inauguraría parcialmente en mayo de 2018. El 29 de abril de 2018, se produjo un incendio cerca de la entrada del GME, el siniestro no dañó ninguna reliquia del museo, donde se exhibirán vestigios del famoso faraón Tutankamón.

En mayo de 2018, el último de los carros del rey Tutankamón se trasladó a GME. En abril de 2020, la apertura prevista del museo se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19. El GME está disponible para visitas privadas antes de su apertura oficial. ¿Qué pasará con el antiguo Museo Egipcio? Se llevará a cabo una renovación importante del edificio construido en 1902, esto una vez que todo se haya trasladado al GME. El antiguo museo albergará una colección de antigüedades de clase mundial, pero es probable que solo lo visiten estudiantes, eruditos y las personas interesadas en las maravillas de Egipto.

29


C

Pinterest predice las tendencias que moldearán el 2021

ada año, el equipo de estadísticas de Pinterest analiza las búsquedas emergentes para predecir las principales tendencias que los especialistas en marketing deben tener en cuenta durante el próximo año. Los usuarios acuden a Pinterest para planear e inspirarse; más de 442 millones de personas en todo el mundo utilizan la plataforma cada mes para descubrir nuevas ideas y darles vida. En el informe del año pasado, Pinterest predijo 100 tendencias para 2020, y el 80% de ellas se hicieron realidad. Estas ideas son una forma estratégica para que las marcas aprovechen los temas e ideas principales que los usuarios de Pinterest están comenzando a buscar, que aún no son tendencia y que se convertirán en la próxima gran novedad. De acuerdo a Pinterest las principales tendencias para este año son las siguientes:

30

Belleza es sinónimo de minimalismo. Los usuarios de Pinterest buscan optimizar sus rutinas de belleza y descubrir productos ecológicos con ingredientes naturales. Las marcas de belleza tienen la oportunidad de guiarlos a través de este proceso ofreciendo consejos útiles y presentando su lista de ingredientes. Pueden crear Pines de video con sencillas instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar sus productos para una experiencia de compra más interactiva. La comodidad es el mejor refugio. Las marcas de ropa pueden ayudar a los usuarios de Pinterest a dominar este nuevo estilo usando Pines de colección para mostrar ideas de atuendos cómodos y permitir que las personas compren


fácilmente los diferentes productos de la selección. Las marcas de decoración del hogar pueden darle un toque aún más relajado a su próxima sesión de fotos para que los muebles y accesorios del hogar se vean aún más cómodos. Las marcas de detergente para ropa o electrodomésticos pueden mostrar a los usuarios de Pinterest como mantener suaves las telas que ya son suaves. La nueva experiencia gourmet se vive en casa. Esta tendencia de comida casera es una oportunidad para que marcas de diferentes industrias lleguen a los usuarios de Pinterest con productos y servicios relacionados con la comida. De hecho, las marcas de tecnología e Internet pueden promocionar sus tabletas o servicios para obtener recetas de fácil acceso, las marcas de venta al detalle de artículos para el hogar y las marcas de dispositivos tecnológicos pueden cargar su inventario de productos de gadgets y utensilios profesionales en Pinterest, y las marcas de alimentos y bebidas pueden inspirar a los usuarios de Pinterest con recetas dignas de estrellas Michelin creando Pines de recetas. Para cada espacio, una función, o incluso dos. Las marcas pueden ofrecer al público de Pinterest soluciones de productos para mejorar las habitaciones híbridas de la casa, como muebles para oficina en casa o colores de

pintura de moda. Para ayudar a las personas a imaginar fácilmente su nuevo espacio, los minoristas pueden utilizar los Pines de carrusel, que les permitirán mostrar varias imágenes, como fotos de antes y después. Las marcas de servicios financieros pueden ayudar a los usuarios de Pinterest a mantener actualizado su seguro para ayudar a cubrir aquello que incorporen a su hogar. Las marcas de tecnología y telecomunicaciones pueden promocionar productos que potencien la oficina en casa, el gimnasio en casa, las salas de juegos o la conectividad doméstica (o WiFi). En 2021, un viaje empieza al soñarlo. Aunque no podamos viajar en un futuro próximo, en 2021 seguiremos escapándonos a nuestras vacaciones soñadas. Este año las personas seguirán usando Internet para imaginar escapadas de ensueño mientras ahorran para su próxima escapada real. El campo está de moda. Un cielo lleno de estrellas, un prado lleno de flores la naturaleza es realmente curativa. En 2021 planearemos viajes por carretera a parques nacionales, cambiaremos la vida en la ciudad por una cabaña de alquiler en el bosque y utilizaremos el teletrabajo como excusa para explorar la naturaleza. Fuente: Pinterest. Lorena Meeser.

31


Proyecto de energía solar de GOLDBECK SOLAR

Nuevos Proyectos de Inversión en Querétaro New Projects in Queretaro GOLDBECK SOLAR concluyó proyecto de energía solar en Querétaro Con una inversión de 680 mil dólares, GOLDBECK SOLAR concluyó la construcción de su segunda planta solar para el sector industrial en México, la cual se ubica en el Parque Industrial Querétaro. El Bajío representa una importante oportunidad de mercado, dadas las condiciones climáticas, desarrollo industrial y crecimiento económico. La firma alemana se especializa en la construcción de llave en mano de sistemas fotovoltaicos en terreno libre, así como en tejados comerciales o industriales, cuenta con 20 años de presencia en el mercado en el desarrollo de tecnología para el aprove-

32

chamiento de energías sostenibles y trabaja bajo una visión de suministro de energía limpia en 15 países del mundo. Además de la instalación de tejados solares, la firma tiene la experiencia en el desarrollo de parques solares y Agri PV (proyectos de Granja 5.0 sostenible), así como brindar servicios de ingeniería, operación, mantenimiento y desarrollo de proyectos a gran escala. Banco Santander anuncia construcción de Distrito Querétaro Grupo Santander dio a conocer que la capital queretana será sede del campus corporativo más grande del estado: Distrito Querétaro, proyecto que incrementará las operaciones del grupo, el cual se ubicará en el Acceso 6 de la Zona Industrial Benito Juárez, en el municipio de Querétaro.


El complejo estará formado por cuatro edificios corporativos y una zona comercial. La primera etapa contará con una inversión superior a dos mil 500 millones de pesos y se desarrollará un edificio con más de 32 mil metros cuadrados de oficinas, distribuidos en tres niveles, además contará con auditorio para 260 personas, 79 salas de juntas, 244 espacios colaborativos, 17 salas de capacitación, un comedor corporativo, más de mil cajones de estacionamiento y generará cerca de 20 mil empleos directos e indirectos. Contará con infraestructura de vanguardia y con la más alta tecnología en diseño y construcción cumpliendo con los estándares ecológicos y un alto porcentaje de áreas verdes. La construcción estará a cargo de E-Group y Parks Desarrolladora. En 2003 Querétaro fue elegido, entre 10 entidades de la República Mexicana, como la mejor opción para establecer el corporativo del Centro de Procesamiento de Datos y su call center, convirtiéndose en el centro más importante de esta financiera en el país y en uno de los cuatro centros de procesamiento de datos más importante del Grupo Santander a nivel mundial. Malasa Mex Contract anuncia su llegada a Querétaro Con una inversión de 286 millones de pesos, la empresa española Malasa Mex Contract, fabricante de mobiliario sobre diseño, anunció la instalación de su nuevo centro de producción, el cual estará ubicado en el Parque Industrial Bernardo Quintana, en el municipio de El Marqués. La nueva planta tiene por objetivo generar alrededor de 400 nuevos empleos y alcanzar una facturación anual de entre 400 y 600 millones de pesos, anunció el

CEO de la compañía, Javier Pérez Patiño. La firma apuesta al crecimiento, a la generación de empleos y busca posicionarse como líder mundial en el sector. Querétaro es el quinto receptor de inversión de origen español en México; de enero a septiembre de 2020, el flujo de inversión de España se ubica en el segundo lugar en la entidad. Hay más de 189 empresas con capital de origen español en Querétaro, que constituyen el 11% del total de las empresas extranjeras ubicadas en este estado. FedEx Express inaugura nueva estación operativa en Querétaro FedEx Express inauguró su nueva estación operativa, proyecto que consolida al estado como un centro logístico de conectividad aérea. El vicepresidente de operaciones para FedEx Express en México, Jorge Luis Torres Aguilar, comentó que la empresa ha invertido más de 3 millones de dólares en la entidad, y con su capacidad logística podrá impulsar el crecimiento de casi 70 mil compañías instaladas en este estado. Las nuevas instalaciones, que alcanzarán una extensión total de 6,633 metros cuadrados, representan un aumento en capacidad operativa de 265% para atender a 110 rutas desde Querétaro y generarán 173 empleos. Asimismo, permitirán optimizar procesos y reexpedir la carga en Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y el Estado de México y habrá un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), para brindar descuentos de hasta 40% en servicios logísticos, talleres, mentoría y acompañamiento durante el proceso de crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y emprendedores.

Anuncio de construcción de Distrito Querétaro

33


Mercado Libre invierte en Querétaro Con una inversión de mil millones de pesos Mercado Libre presentó su primera flotilla aérea “MeLi Air” en México, la cual estará operando desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para la entrega de productos en el país. Para este proyecto, la compañía adquirirá una nueva flotilla de cuatro aeronaves con capacidad para 40 toneladas, la cual será abastecida por Aeronaves TSM, y estarán recorriendo cuatro rutas distintas en México. Además, se construye el hub aéreo de Mercado Libre al interior del AIQ, proyecto a cargo de Terminal Logistics. Con esta inversión se construirá la mejor red logística del país, la cual se va a traducir en eficiencia, confianza y excelencia para los usuarios, pues actualmente la plataforma cuenta con más de 2 millones de vendedores. Mercado Libre inició operaciones en 1999 y actualmente opera en 18 países, su visión es convertirse en la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo y en la empresa más valiosa de Latinoamérica.

ODATA construirá el centro de datos más grande de México La empresa brasileña ODATA abrirá un centro de datos en Querétaro, en el que invertirá 2,320 millones de pesos y generará más de 350 empleos. El centro de datos ofrecerá soluciones de conectividad neutral y alojamiento de servidores para los hiperescaladores de servicios en la nube como Amazon, Google, Microsoft, Facebook y Huawei, empresas con alto potencial de crecimiento que demandan de una arquitectura de centro de datos escalable, flexible y segura y equipos de red en salas de tecnologías de la información. Estará ubicada en el municipio de El Marqués, en un terreno de 52,350 metros cuadrados, con un área de construcción de 30,400 metros cuadrados; contará con la última tecnología en diseño y construcción de data centers, redundancia de energía con diversas subestaciones eléctricas, generadores de energía y equipos de enfriamiento de última generación. El inmueble estará terminado a finales del 2021 e iniciará operaciones en 2022. Flotilla aérea de Mercado Libre

34


La instalación del centro de datos en Querétaro abonará a los servicios de nube, pero también al sector tecnológico, financiero, de telecomunicaciones, educación y salud.

La feria se tenía programada del 21 al 24 de abril; sin embargo, debido al impacto de la pandemia provocada por COVID-19, ahora se realizará del 22 al 25 de septiembre, en la misma sede.

Ascenty construye centro de datos en Querétaro El proveedor brasileño líder en soluciones de conectividad e infraestructura de centros de datos Ascenty Data Centers y Telecomunicaciones S.A. anunció la construcción de dos de sus mayores centros de datos y redes de fibra óptica en Querétaro. La empresa comenzará la construcción de estos dos centros de datos el próximo mes de septiembre con una inversión de 100 millones de dólares y la terminará a fines de 2021, alcanzando una inversión total de 350 millones de dólares. Los centros de datos tendrán una extensión de 20 mil metros cuadrados, una capacidad para almacenar 5 mil racks de equipos y una potencia de 30 mil megavatios, con los que se podría abastecer de electricidad a todo el sector residencial de la capital de Querétaro.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro obtiene sello Safe Travels El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) acreditó el Sello Safe Travels (Viajes Seguros), emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (World Travel & Tourism Council, WTTC). Con este aval, el WTTC reconoce al AIQ como uno de los aeropuertos del país que opera con base en protocolos de seguridad establecidos ante la pandemia de COVID-19. El Sello tiene como propósito brindar tranquilidad a los usuarios del aeropuerto, a nivel global, para acelerar la recuperación de viajes y turismo tras la pandemia. Por tanto, se han adaptado protocolos sanitarios de acuerdo con lineamientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Al ser embajador del Sello Safe Travels, el AIQ podrá otorgar este distintivo a las aerolíneas y servicios que se encuentren dentro de las instalaciones, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos y estándares sanitarios.

Prettl es nombrada Empresa del Año por contribuir en la fabricación de 500 respiradores Prettl Automotive fue reconocida con el Galardón a la Empresa del Año, que otorgó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Querétaro en su edición 2020. El organismo decidió galardonar a esta compañía “por su aportación a la humanidad” al construir 500 respiradores artificiales que se solicitaron en México para enfrentar la pandemia del COVID-19. El ventilador Ehécatl 4T (Dios del Viento en Náhuatl), nombre que recibió este dispositivo, fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), a partir de un modelo hecho por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Prettl, una compañía de origen alemán, ha formado parte del desarrollo de Querétaro desde hace más de 20 años. A nivel mundial cuenta con 39 plantas ubicadas en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. En México, la empresa cuenta con más de seis localidades en la zona de El Bajío, donde emplea a más de 4 mil colaboradores. Su vocación global abarca cinco mercados: automotriz, industrial, aeroespacial, línea blanca y equipo médico. Feria Aeroespacial México 2021 (FAMEX 2021) cambia de fecha, pero no de sede La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (SEDESU) informó que de acuerdo con el comunicado emitido por el comité organizador de la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2021), este evento, a realizarse en las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), cambiará de fecha para el mes de septiembre.

El Gobernador de Querétaro y el nuevo Embajador de los Países Bajos refrendan lazos colaborativos El gobernador Francisco Domínguez Servién, sostuvo un encuentro con el nuevo embajador de los Países Bajos, Wilfred Mohr, con quien acordó fortalecer el intercambio de conocimientos y programas que tengan a bien mejorar el desarrollo de diversos sectores. Durante la reunión, el mandatario estatal reconoció los trabajos realizados en conjunto con ese país, destacando principalmente las alianzas en el tema de agricultura protegida, en donde se capacitan a las y a los queretanos en el uso de técnicas y nuevas tecnologías; del mismo modo, expuso la participación de la entidad en el rubro automotriz, en el cual hay continuidad con los modelos de colaboración actuales. En su momento, el embajador de los Países Bajos, Wilfred Mohr, anunció la expansión de una empresa que sumará al crecimiento del sector automotriz de Querétaro con la generación de nuevos empleos de alta especialización. Ambos funcionarios se comprometieron a aprovechar la coalición Under2 para el intercambio de buenas prácticas en materia de cambio climático, tales como mejorar la calidad del aire, la disposición de residuos y el ordenamiento territorial.

35


GOLDBECK SOLAR finished solar energy project in Queretaro With an investment of US $680,000.00 GOLDBECK SOLAR, completed the construction of its second solar plant for the industrial sector in Mexico, it will be based in the Queretaro Industrial Park. The Bajio region represents an important market opportunity, due to weather conditions, its geographic location in the center of the country, its industrial potential and constant economic growth. GOLDBECK SOLAR is a German company specialized in the turnkey construction of photovoltaic plants at a commercial, industrial and large-scale level. The company develops and integrates world-class technologies providing professional, affordable, and profitable services by applying their 20 years of experience across the entire value chain, and works under the vision of supplying clean energy. It has projects in 15 countries around the world. Based on their wide experience in industrial construction, they know all aspects that need to be considered for a solar roof. In addition to the development of solar power projects on company roofs, its portfolio includes a wide variety of specialized projects in solar parks and Agri PV (Sustainable Farm 5.0 projects), as well as to provide engineering services, operation, maintenance, and large-scale infrastructure in the development of sustainable projects.

36

Santander Bank announced its plans to build Distrito Queretaro Grupo Santander will host the largest corporate campus in the state: Distrito Queretaro, a project that will increase the group’s operations will be located in Access 6 of the Benito Juarez Industrial Zone, in the municipality of Queretaro. The complex will consist of four corporate buildings and a commercial area. The total investment for the first stage will be more than 2,500 million pesos. A building with more than 32,000 square meters of offices will be built, spread over three levels, it will also have an auditorium with a capacity for 260 people, 79 meeting rooms, 244 collaborative spaces, 17 training rooms, a corporate dining room, more than a thousand parking spaces and it will generate nearly 20 thousand direct and indirect jobs. It will have the cutting-edge infrastructure and the highest design and construction technology, complying with ecological standards and a high percentage of green areas. E-Group and Parks Desarrolladora will be in charge of the construction. In 2003, Queretaro was chosen, among 10 entities of the Mexican Republic, as the best option to establish the corporate Data Processing Center and its call center, which is the most important center of this financial company in the country and one of the four most important data processing centers of Santander Group worldwide.


Malasa Mex Contract arrives in Queretaro With an investment of 286 million pesos, the Spanish company Malasa Mex Contract, furniture manufacturer designer, announced the installation of a new production center, it will be located in the Bernardo Quintana Industrial Park, in the municipality of El Marques. Javier Perez Patiño, the company CEO, announced that the new plant aims to generate 400 new jobs and reach an annual turnover between 400 to 600 million pesos. Due to the growing demand levels the company is committed to job creation and seeks to position itself as a world leader in the sector. Queretaro is the fifth leading recipient of Spanish investment in Mexico; from January to September 2020, the investment from Spain placed second in the entity. There are more than 189 companies with Spanish capital in Queretaro, which constitutes 11% of the foreign companies located in the country. FedEx Express opens a new operating station in Queretaro FedEx Express inaugurated its new operating station, a project that consolidates the state as an air connectivity logistics center. Jorge Torres, Vice President Operations for FedEx Express in Mexico, commented that the company has invested more than US $3 million in the entity, and with its logistics capacity, it will be able to boost the growth of almost 70 thousand companies in Queretaro. The new facilities, will have an area of 6,633 square meters, which will represent an increase in the operating capacity of 265%, it will serve 110 routes from Queretaro and will generate 173 jobs. Likewise, it will optimize the processes and re-dispatch the cargo in Guanajuato, San Luis Potosi, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, and the State of Mexico and a Collaboration Agreement will be singed

with the Secretariat of Sustainable Development (SEDESU), that will offer discounts of up to 40% on logistics services, workshops, mentoring, and support during the growing process of small and medium-sized companies (SMEs) and entrepreneurs. Mercado Libre invests in Queretaro With an investment of one billion pesos, Mercado Libre presented its first “MeLi Air” airline flleet in Mexico for product delivery in the country, it will be operating from the Intercontinental Airport of Queretaro (AIQ). The company will invest in a new cargo fleet with four aircraft with a capacity of 40 tons, which will be supplied by Aeronaves TSM, and will be operating four different routes in Mexico. Terminal Logistics is in charge of Mercado Libre air hub is being built within the AIQ. This investment represents the best logistic construction in terms of efficiency, trust, and excellence for users, since the platform currently has more than 2 million vendors. Mercado Libre began operations in 1999 and currently operates in 18 countries, its vision is to become the seventh electronic commerce platform in the world and the most valuable company in Latin America. ODATA will build the largest data center in Mexico The Brazilian company ODATA will open a data center in Queretaro to invest US$100 million in Queretaro in the construction of a data center that will serve as a cloud sevice hyper-scalers as Amazon, Google, Microsoft, Facebook, amd Huawei, companies with high growth potential that demand a scalable, flexible, and secure data center architecture. It will be located in the municipality of El Marques, on an area of 52,350 square meters, with the construction of 30,400 square meters. It will have the latest technology in data center construction and design, power redundancy with several electrical substations, power generator, and state-ofthe-art cooling equipment. It will be completed by the end of 2021 and will begin operations in 2022.

37


The installation of the data center in Queretaro will increase the cloud services, and the technology, financial, telecommunications, education, and health sectors. Ascenty builds data centers in Queretaro Brazilian data leader center infrastructure and connectivity solutions provider Ascenty Data Centers and Telecommunication announced the construction of two of its largest data centers and fiber optic networks in Queretaro. The company will begin the construction of these two data centers next September with an investment of US$100 million and will be completed by the end of 2021, when it will reach a total investment of US$350 million. The data center will have an extension of 20,000 square meters, a capacity to store 5,000 equipment racks, and a power of 30,000 megawatts, with which it could supply electricity to the entire residential sector of the capital of Queretaro. Prettl: “Company of the Year” for contributing to the manufacture of 500 artificial respirators Germany-based manufacturer Prettl Automotive Group was recognized with the Company of the Year Award, granted by the National Chamber of the Transformation Industry Queretaro (CANACINTRA) in its 2020 edition. The company was awarded “for its contribution to humanity” for the manufacture of 500 artificial respirators that are crucial for treating the worst symptoms of COVID-19.

The Ehecatl 4T fan (Wind God in Nahuatl), is the name given to this device. It was designed by the Center for Engineering and Industrial Development (CIDESI), based on a model made by the Massachusetts Institute of Technology (MIT, for its acronym in English). Prettl, the international family-run company, has been part of the development of Queretaro for more than 20 years. Worldwide, it has 39 plants located in North America, South America, Europe, and Asia. In Mexico, the company has more than six locations in the Bajio area, where it employs more than 4,000 people. Its global vocation covers five markets: automotive, industrial, aerospace, appliance solutions, and medical equipment. FAMEX 2021 changes to date, but remains in the same headquarter The Ministry of Sustainable Development of the state of Queretaro (SEDESU) announced that according to the statement issued by the organizing committee of the Mexico Aerospace Fair (FAMEX) 2021, the event will be held at the facilities of the Queretaro International Airport (AIQ ), but the date will change to September. The fair was scheduled for April 21-24; however, due to the impact caused by the pandemic COVID-19, it will now take place from September 22 to 25, at the same venue. Queretaro International Airport obtains Safe Travels Seal Queretaro International Airport (AIQ) accredited the Safe Travels Seal, issued by the World Travel & Tourism Council (WTTC).

Feria Aeroespacial de México (FAMEX)

38


With this endorsement, the WTTC recognizes the AIQ is one of the airports in the country that operates based on security protocols established to face the COVID-19 pandemic. The Seal is intended to provide peace of mind to airport users, globally, to accelerate the recovery of travel and tourism after the pandemic. Therefore, sanitary protocols have been adapted following the guidelines established by the International Civil Aviation Organization (ICAO), the Airports Council International (ACI), and the Federal Civil Aviation Agency (AFAC). As an ambassador of the Safe Travels Seal, the AIQ may grant this distinction to the airlines and services that are within the facilities, as long as they comply with all the protocols and sanitary standards. The Governor of Queretaro and the new Ambassador of the Netherlands endorse collaborative ties Governor Francisco Dominguez Servien held a meeting with the new ambassador of the Netherlands to

Mexico, Wilfred Mohr, and they agreed to strengthen the knowledge and programs exchange to improve the development of various sectors in each of the parties. During the meeting, the Governor recognized the work carried out in conjunction with the Netherlands, highlighting the alliances on protected agriculture, where Queretans are trained in the use of techniques and new technologies; in the same way, he explained the entity’s participation in the automotive sector, in which there is a strong continuity with the current collaboration models. The Ambassador of the Netherlands to Mexico, Wilfred Mohr, announced the expansion of a company that will add to the growth of the automotive sector in Queretaro with the generation of new highly specialized jobs. They also pledged to take advantage of the Under2 coalition to exchange good practices on climate change, such as improving air quality, waste disposal, and land use planning.

Reunión con el Excelentísimo Embajador de Países Bajos, Wilfred Mohr

39


L

Resumen de 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos de lo que nos espera el 2021

a prestigiosa publicación británica, The Economist, publicó el artículo “Hacia una nueva normalidad 2021-2030” a través de la mirada de más de 50 expertos en diferentes campos sobre cómo cambiará el mundo, la sociedad, las relaciones sociales y la economía del mundo. De acuerdo a este análisis la pandemia del COVID-19, en donde se han infectado más de 110 millones de personas y han fallecido más de dos millones y medio, dejará un mundo con mucha más distancia y tecnología, con nuevos valores que rechazan el materialismo y buscan la naturaleza.

1

Los humanos deseamos volver a socializar pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal, simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas y con reuniones en lugares divertidos

40

y diferentes cada mes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones resueltas. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información y trabajo otra vez.

2

Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías disruptivas. Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente. Esos grandes corporativos serán recordados por siempre como los enormes mamuts de 1980-2020 en extinción. La gente no siempre trabajó así y no trabajará por siempre en ese mismo esquema.

3

Los hoteles de trabajo desaparecen en un 50% por lo menos. Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si es que se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en videollamadas. Las


juntas internacionales en juntas en línea. Los grandes congresos en sistemas tecnológicos. Nuevos lanzamientos de productos en forma digital y tecnologías novedosas. Congresos apoyados por Inteligencia Artificial (IA) para recibir experiencias personales.

4

Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. La casa cambia de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar mismo valor. La ubicación física pasa a un segundo término para las empresas, pero a un primer término para los trabajadores.

5

La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora es por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI’s (Indicadores Clave de Rendimiento, por sus siglas en inglés) y tiempos eficientes. La forma de contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Hoy todos somos globales.

6

Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines y entretenimientos. A veces iremos a eventos presenciales, pero los números no darán para mantener las infraestructuras físicas que se tenían antes. Menos lugares podrán mantener algunos modelos abiertos. Servicios sofisticados a domicilio por medio de Realidad Virtual (VR) llegarán muy pronto.

7

Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020. Ya solo queda esperar a su muerte definitiva. Con recursos limitados las empresas requieren más certidumbre y mejores inversiones. Una empresa tecnológica, nueva y fresca hoy, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años. Así como el modelo de “dark kitchen” ha crecido, muchos servicios copiarán el modelo.

8

El turismo de entretenimiento regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre del 2021, siempre acompañado con mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias a recibir. La gente aprecia más que nunca visitar lo natural pero con soluciones altamente tecnológicas. Lugares más remotos, experiencias más auténticas apoyadas con asistencia digital 24/7. La interacción es la base del entretenimiento del futuro. Ser parte, experimentar algo auténtico y descubrir información en forma dinámica.

9

El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. La gente regresa a pagar cosas por suscripción por el sentido de transparencia que involucra. Prefieren pagar que regalar sus datos. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. Todo se puede copiar o replicar menos el prestigio. El valor de la empresa hoy depende de muchos factores y no nada más de su venta anual.

41


10

13

La educación nunca regresará a ser igual. Se vuelve presencial pero con tecnología adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar off-line y on-line será lo normal. Las escuelas y universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre. Se regresa al esquema de contratar gente muy preparada para llenar puestos importantes, pero se aceptan candidatos sin título universitario para puestos menos importantes, que tengan la experiencia necesaria.

11

14

El sistema médico se adaptará a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá con pruebas de COVID-19 rápidas durante todo el 2021 para sentirse seguros. La vacuna se acelera mucho pero encontrará grandes retos en el camino. Los grandes hospitales replantean su operación por las crisis económicas que han sufrido por el COVID-19. La gente se enferma menos de virus, bacterias y enfermedades por mal manejo de alimentos gracias a una limpieza recurrente del individuo común.

12

15

La fuerza laboral se reduce dramáticamente y se le dan muchas operaciones simples a la Inteligencia Artificial (IA). Para el 2024 la Inteligencia Artificial (IA) ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares, pero la adopción general inicia en el 2021. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da por razones multifactoriales y no solamente por la crisis económica.

42

La economía personal se contrae, se utilizan nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente ahorra más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales. Sigue la transformación radical de hábitos en 2021. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido por un año más, así como todo lo que sea tecnología. El comercio sigue creciendo pero en línea, entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Se cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. Las tiendas sobreviven gracias a ser experiencias y show rooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayor en línea que presencial en muchos rubros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.

El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la Inteligencia Artificial (IA) para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como medio de transporte principal seguirá creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Pasaremos del tema COVID-19 al del Cambio Climático como tema principal en forma natural. Una oportunidad de unión global para ayudar a transformar y resolver los grandes temas.


16

Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos sin tantas “Fake News”. La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las empresas. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo muy valorada.

17

La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es la complicación para trabajar nuevamente en equipo. Mucho que trabajar, mucho que replantear. Las crisis de liderazgo en las empresas cada día serán más comunes.

18

Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, toman los reflectores y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas. Se invierten grandes capitales para hacer el bien, mientras que se resuelven los problemas globales. Emprendimiento social en su máxima expresión con resultados económicos muy sustanciosos.

año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y resuelven realmente los problemas generados en el pasado.

20

El mundo está viendo este año como un nuevo inicio: un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación. ¿Se cumplirán las predicciones de “The Economist” para este 2021? *Fuente The Economist.

19

Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. Lo 100% natural es lo de hoy. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte del día a día. La permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crecen exponencialmente. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. Consumir local pero real. Ser más sano es el “nuevo lujo”. Los productos suntuosos pierden valor y justificación. El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un

43




Mujeres líderes del mundo Presentamos a mujeres que están rompiendo paradigmas y haciendo historia en distintos ámbitos. Todas tienen algo en común: disciplina, sensibilidad, preparación y capacidad, por lo que han roto “el techo de cristal”, esa barrera invisible que impide a las mujeres acceder a cargos de decisión o poder en verdadera igualdad de condiciones para alcanzar niveles jerárquicos más altos.

Kamala Harris. Foto: Congreso de los Estados Unidos

Kamala Harris La vida de Kamala Harris está llena de primeras veces. Además de hacer historia al convertirse en la primera mujer de color y la primera de ascendencia asiática en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. Su larga carrera ha implicado la ruptura de muchas barreras, de ser la primera mujer que sirvió como Fiscal de Distrito de San Francisco a ser la primera Indio-Estadounidense electa en el Senado. Con Kamala Harris Estados Unidos tiene no sólo a una servidora pública brillante y experimentada, sino también una líder que está haciendo historia y rompiendo barreras.

Angela Merkel. Foto: Aleph

Angela Merkel La canciller alemana Angela Merkel es la mujer más poderosa en el mundo y en la política. Controla directamente el PIB de su país (3.3 billones de dólares, según el FMI), y tiene una influencia enorme en la economía de la Unión Europea, que ronda los 16.2 billones de dólares. Alemania es la quinta economía más grande del mundo y la más grande manejada por una mujer. Ha estado en el cargo desde 2005 y es conocida por su discreto pero firme estilo para gobernar y por su política de austeridad y disciplina. Forma parte del partido de derecha y su formación es científica, estudió Física Teórica y en 1978 se graduó con honores. La canciller habla perfectamente tres idiomas: alemán, ruso e inglés.

46

La Reina Isabel II Foto tomada por Julian Calder para el Gobernador general de Nueva Zelanda


La Reina Isabel II Isabel II es la actual monarca británica y por tanto, soberana de dieciséis Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. Es la monarca y jefa del Estado viva con más años de reinado, lleva 69 años en el trono y se ha convertido en la primera soberana británica en alcanzar el Jubileo de Zafiro por 65 años en el trono. Ha visto pasar 14 primeros ministros de Gran Bretaña (de Churchill a Boris Johnson), 14 presidentes de Estados Unidos (de Harry S. Truman a Joe Biden) y 7 papas, (desde Pío XII al actual, Francisco I). Es directora de más de 600 organizaciones de caridad y la sexta mujer en ascender el trono británico.

Ursula von der Leyen. Foto: Parlamento de la Unión Europea

Ursula Gertrud von der Leyen Política y médica alemana, actualmente es la presidenta de la Comisión Europea (desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2024). Desempeñó el cargo de ministra de Defensa de Alemania desde 2013 hasta 2019. Miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fue la primera mujer en la historia alemana en ocupar el cargo de Ministra de Defensa y la primera en ser presidenta de la Comisión Europea. Anteriormente fue ministra de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2009 hasta 2013 y ministra de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud desde 2005 a 2009. La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Oprah Winfrey. Foto: INTX The Internet & Television Expo

Oprah Winfrey Periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión estadounidense. Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada a dos Premios Óscar y editora de su propia revista. En 2018 su discurso contra el acoso sexual en la ceremonia de los Globos de Oro logró poner en pie a todo el auditorio y fue el más destacado de la noche en apoyo al movimiento #MeToo.

Jacinda Ardern Foto: Fundación Foro Económico Mundial

47


Jacinda Ardern Es la primera ministra de Nueva Zelanda. Es la líder del Partido Laborista, asumió el cargo el 1 de agosto de 2017. Fue elegida por primera vez como parlamentaria en las elecciones generales de 2008 y fue diputada para Mount Albert. Cuando fue elegida primera ministra, en octubre de 2017, Ardern tenía 37 años. En ese momento se convirtió en la mujer más joven en liderar un Estado. Ganó un segundo mandato en el cargo de primera ministra y ha recibido halagos abrumadores por su respuesta ante el brote del coronavirus. Actualmente se ha detenido la propagación comunitaria del virus y ya no se requiere el uso de mascarillas ni las medidas de distanciamiento social en Nueva Zelanda. Únicamente 26 personas han muerto por el coronavirus en su país.

Melinda Gates Foto: Chatham House, Londres

Melinda Gates Melinda Gates mantiene su posición como la mujer más poderosa en filantropía como Copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual fue creada en el año 2000. Actualmente es la fundación benéfica privada más grande del mundo con un fondo fiduciario de 40 mil millones de dólares. Como parte de la misión de la fundación de ayudar a todas las personas a llevar vidas saludables y productivas, ha dedicado gran parte de su trabajo a los derechos de las mujeres y las niñas.

Nancy Pelosi Foto: Cámara de Representantes de los Estados Unidos

Nancy Pelosi Es la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, cargo que la convierte en la mujer elegida de más alto rango en el país y la segunda en ocupar la presidencia. Comenzó su tercer mandato como oradora en 2019. Este año inició un nuevo proceso de juicio político en la historia de Estados Unidos, contra el expresidente Donald Trump. En 2013, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en una ceremonia en Seneca Falls.

48

Tsai Ing-Wen Foto: Kenny Mori / Oficina Presidencial de Taiwán

Tsai Ing-Wen Tsai es la primera mujer en ocupar la presidencia en Taiwán, una región que Pekín reclama como parte de su territorio. Fue presidenta del Partido Democrático Progresista y líder de la coalición pan-verde desde 2008 hasta 2012. Ha sido Ministra de Asuntos Continentales en el periodo 2000-2004 y Viceprimera ministra de la República de China de 2006 a 2007. Estudió en London School of Economics y en la Universidad Cornell.




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.