Issuu on Google+

para América Latina Págs. 32-35

El 21-12-12 se cumplieron 5.200 años del ciclo BAKTUN 13 de la Civilización Maya

PIRÁMIDE DE TIKAL

...que floreció 3.000 años antes de Cristo y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos…

Los Bellos Vellos de Ellas

Pág. 48-49

1


2


L ibertad

y O rd e n

3


En este número Año 48 No. 213 Enero-Febrero 2013

10 17

INVITADO ESPECIAL: Mauricio Estrada, Hacienda Pinilla NOTICIAS DE HOTELES: Inauguración de DE WYNDHAM

19

El Nuevo Hotel BALMORAL

21

TRAVELMART LATIN AMERICA 7000 citas y muchos $ millones en negocios

32 37 39 42 48 58

FITUR: “El mejor escenario para promocionar destinos, productos o servicios” FITUR-GREEN Potencia y eficiencia energéticas LA RUTA DE LA SEDA Útil herramienta de promoción turística. El CATM en San Pedro Sula TURISMO MÉDICO: “Sin vellos en la piel...”

Impresión: MasterLitho, S.A. Arte y Diseño Gráfico Melvin Meoño

BOQUETE: El Nuevo Panamá DISTINCIONES RECIBIDAS

VIAJES es la Revista de Turismo más galardonada internacionalmente. “Timón de Oro” (ITB Berlín), “Medalla al Mérito Turístico” (UIOOT-OMT Suiza y España), “Diploma de Reconocimiento” (ASTA-Congreso Mundial Nueva Orleans), “Visitante Distinguido” (Miami Metro), “Scroll of Friendship” (Miami Metro), “Medalla de Oro” (Colombia), “Diploma de Reconocimiento” (Universidad Florencio del Castillo, Cartago, Costa Rica), “Difusor de Cultura” (Club Rotario), “Huésped de Honor” (Guatemala), “Golden Circle Award 2008” (Cadena de Hoteles Marriott Internacional, “Empresa Distinguida” (Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica), “Caballero de Honor”, (París, Francia), y “Amigo de costa Rica” (ACOPROT-EXPOTUR, 2012).

4


5


Felicitaciones a un muy distinguido amigo y periodista, JJ Fernández

Cambios en el 2013 Nuestros queridos amigos: Notarán cambios a partir de esta edición de sus secciones: “Aeronoticias”, “Noticias de Hoteles”, “Turismo & Negocios”; “Turismo de Salud y Bienestar”, está enriquecido con informaciones frescas y originales y “Delicias Gourmet” se mantiene. Además, para ofrecer mejor servicio, estamos inaugurando “Noticiero Turístico Digital”, mejor presencia en Facebook y actualizado www.revistaviajesdigital.com Los mercados turísticos serán fortalecidos con mayor presencia y ampleados con otros en la región. Agradecemos sugerencias para servir mejor.

REVISTA VIAJES es fundada en 1966, 46 años al servicio de la integración turística en Centroamérica. La Libertad es el credo de REVISTA VIAJES. La independencia sustentada en la Libertad son los valores que enriquecen la objetividad y transparencia del periodismo. No es posible crecer sin libertad. Y ser independiente le permite al periodista fortalecer la credibilidad y honestidad, en su sagrada misión de comunicar, orientar, formar conciencia y educar. REVISTA VIAJES NO pertenece a ninguna organización gremial para afirmar su libertad e independencia, pero sí se identifica inteligentemente y forma equipo para luchar por los valores [eticos y profesionales del sector empresarial turístico de la región y de la libertad de prensa como pilar de las instituciones democráticas.

6

En mis casi 3 décadas en Centroamérica, he visto algunas publicaciones –hechas por los mejores– que no aguantaron más que un par de ediciones. A Jota Jota lo conozco por más de 20 años... es admirable, como él, desde 1966 creyó en las bondades del turismo para esta región y para este país, y cómo ha recorrido los territorios, muchas veces a pie ... Cómo ha desarrollado una casi increíble paciencia. Primero, con aquéllos que no quieren compartir información, porque quizás no entienden que el turismo vive de esto: información. Luego, con aquellos que no quieren saber nada de anuncios, quizás porque creen que Dios nos manda los turistas ... ya sabemos que no es así, pero ... qué va, unos tienen que aprender con “chichotas” (decía Don Pepe). Y luego, con aquellos (muy pocos) quienes no quieren pagar ... Con su trabajo de periodista, publicista y promotor de turismo, no sólo ha alimentado bien a toda su familia, hijos e hijas, hoy con títulos universitarios, empresas propias ... También ha sacado del anonimato a más de un lugarcito desconocido olvidado por el mundo ... donde hoy llegan miles de visitantes y turistas. JJ es un fiel promotor de su provincia, Guanacaste. Donde antes pastaban pocas vacas flacas, vemos hoy desarrollos y oportunidades fuertes para jóvenes y familias, que antes no tenían ni zapatos para ir a la iglesia o a la escuela. Vale la pena reflexionar sobre el ejemplo de Don JJ. antes de que algunos alboroten el panal con politiquería. Y vale la pena escucharlo también cuando comenta algunas cosas que pueden afectar el desarrollo del turismo y del país negativamente. Gracias JJ.

Roland Becker Primer Corresponsal FVW International para Costa Rica y Centroamérica (www.fuw.de). Corresponsal Suplente de NZZ (www.nzz.ch), y en 2004 Fundador de Centroamerica. tv (tm) con el link www.centroamerica.tv...


7


A tan solo 60 MINUTOS de San José por la carretera a Caldera. Tel: (506) 800 231-3131_2231-3131_2587-1010_Fax: (506) 2232-0791_Pacífico Central - Costa Rica E-mail: info@hotelpuntaleona.com _www.hotelpuntaleona.com


9


La COMUNIDAD y el AMBIENTE son la esencia del DESARROLLO

Mauricio Estrada Gerente General Marilín Agüero Vargas Periodista Revista Viajes

L

a cultura guanacasteca es única, “es todo un proceso de enamoramiento” que Hacienda Pinilla transmite al pueblo y turistas. Parte del reto es preservar la naturaleza que le rodea, contando con reconocimientos nacionales e internacionales sobre protección del medio ambiente. “Las raíces impiden ver con perspectiva alrededor de uno”, así piensa Mauricio Estrada, Gerente General de Hacienda Pinilla, quien aunque no es de origen guanacasteco, esta bella provincia de Costa Rica lo ha adoptado de manera positiva. Durante trece años ha participado de la tradicional vida en familia, sin duda la provincia de Guanacaste le ha dado una nueva vida. Estrada aprecia que cada sector tiene idiosincrasias distintas sin poder comparar al liberiano y al nicoyano, cada habitante evidencia la forma de ser con gran fuerza en la forma de hablar.

10

HACIENDA PINILLA

Dentro de un ambiente nacional, espectáculos con caballos y música típica de la zona, inicia el show llamado “Fiesta Sabanera”. Vestidos blancos y negros de la zona explican todo lo tradicional, identificando al

país para deleite de costarricenses y turista: -. “hasta llegar a decir: esta es la cutacha”, expresó Estrada. La llamada “experiencia Hacienda Pinilla” será de agrado para el visitante que quiera huir de lo que no es

La “carreta y los bueyes” nos permite contarle al mundo que en Hacienda Pinilla estamos orgullosos de ser guanacastecos, que nos llena de alegría expresarlo con un grito sabanero, pañuelos al viento y una taza de café.


natural; siempre buscando tener toda la modernidad al alcance, enmarcado dentro de un ambiente ecológico. Sello de la naturaleza. Miguel Brenes y Rodrigo Brenes fueron los primeros dueños de la Hacienda que desarrollaron el terreno para producción ganadera, talando los árboles para el mantenimiento de la agroindustria. Debido al terreno llano, los actuales dueños de Hacienda Pinilla decidieron proponerse una meta de desarrollo sostenible. En el año 2000 surgió la propuesta de reforestar con 80 mil árboles por año, manteniéndose hasta la fecha con un conteo total de más de un millón de árboles. El sólido programa ha conservado miles de especies arbóreas autóctonas, tales como el árbol de Guanacaste, Cocobolo y 42 especies más que se mantienen, algunas en peligro de extinción. “Se han hecho áreas más naturales y esto es lo que se ve lindo y provechoso”, una satisfacción que expresa Estrada después de luchar por la existencia de una rica biodiversidad. Familias de monos, tortugas baulas, venados, coyotes, jaguares, pájaros y cocodrilos, han evidenciado un equilibrio natural. Para ayudar a la conservación de especies, además de estar prohibida la caza, en coordinación con el MINAET, Hacienda Pinilla logró crear una estación privilegiada para las tortugas baulas que llegan a la playa. El grupo de Hacienda Pinilla ha ideado una agenda ambiente que cubre diez puntos. Entre ellos se encuentran reciclar, reducir basura

11

El campo de golf de 7.300 yardas y par 72 es una obra de arte creada por Mike Young, quien ha diseñado algunos de los más exquisitos campos de golf en los Estados Unidos, Suramérica, Israel e India.

y consumo eléctrico mediante sistemas inteligentes e incorporación de energías alternativas como energía solar. Además los gerentes deben de cumplir con programas de gestión ambiental. Avellanas, Mansita, Bonita, Róbalo, Bajo Grande y Langosta son las playas que se extienden por Hacienda Pinilla, merecedoras del programa de Bandera Azul. El Certificado Sostenible Turístico (CST) y el Premio Audubon por preservar el equilibrio ecológico del área de Golf no han sido la excepción. Jugando en medio de la naturaleza. El campo de golf es una atracción importante de la Hacienda, ya que se han preocupado por mantenerla 100% natural, libre de químicos.

Cuenta con 7.300 yardas y par 72, una obra de arte creada por Mike Young, quien diseñó algunos de los más exquisitos campos del sur de Estados Unidos. Cada hoyo se pensó para adecuarse a las pendientes y contornos del paisaje natural de Hacienda Pinilla. Las puertas para un mayor futuro se van creando, los turistas aprecian más la importancia de los hábitats naturales y crean un destino ideal. “Las estrellas y la luna, la tranquilidad y seguridad, son una serie de condiciones que se logran” de la Hacienda, expresó Estrada. El ambiente promueve la integración familiar, espíritu que Hacienda Pinilla quiere transmitir. Los factores ambientes de la naturaleza han hecho de la Península de Nicoya un lugar dentro de las cinco “zonas azules” del mundo. Estrada explicó


JW MARRIOTT

Un Paraíso en Guanacaste

E

l Hotel JW Marriott está instalado en Hacienda Pinilla. José de Jesús González, Gerente General, afirma que hay seis meses muy buenos donde se llena el Hotel. En temporada baja y los fines de semana es cuando acuden más costarricenses disfrutando del paquete “Tucan Pack” como beneficio para el turismo nacional, donde se incluyen los desayunos. Una de las ventajas es ser el único Hotel Marriott en Guanacaste, además de la privacidad que brinda Hacienda Pinilla. “Uno tiene que pasar por ese infierno (de carretera) para llegar al paraíso”, es lo que el Hotel transmite a los huéspedes para romper el hielo, afirmó González.

JW MARRIOTT y Revista VIAJES

El pasado 31 de diciembre del 2012 más de 600 personas se hicieron presentes con una gran fiesta para despedir el año viejo y recibir el nuevo 2013 en medio de un ambiente paradisiaco. que estas zonas son escogidas por la relación que existe entre el ambiente y la longevidad humana. Transiciones promotoras del turismo. Mr. Patilo, es conocido por más de 250 trabajadores de Hacienda Pinilla, dueño actual de la finca. Es un desarrollador industrial que le ha tocado vivir el cambio del pueblo con el crecimiento. Invirtió en tierras josefinas sin éxito, hasta que compró una finca en Guanacaste hace 30 años con un área de 5 mil acres, cuando más bien lo que estaba buscando era una de solo 50 acres. En el momento en que el inversionista proveniente de Atlanta compró el terreno, hubo una crisis del petróleo, pero su amor por los caballos, los habitantes, el campo, la inteligencia natural, Guanacaste y Costa Rica eran más significativos que la crisis y esta no le impidió realizar la compra con éxito. A finales de los años 90 se iniciaron los estudios para construir en el 2000, invirtiendo en crear una infraestructura con acueductos, estudios de impacto ambiental, concesiones, planta de tratamiento de aguas negras, sistema eléctrico, fibra óptica,

12

calles y campo de golf para luego vender y crear lugares de habitación. El comienzo fue el Hotel la Posada que en un inicio tenía 22 habitaciones, equipándola con restaurante y piscina hasta llega a conformar 59 habitaciones en la actualidad. Posteriormente cedieron un terreno a “Grupo Real”, con tal de tener un Hotel de Cadena en la Hacienda. Es así como el JW Marriot se instaló y construyó 310 habitaciones, atrayendo turistas año tras año. Adicionalmente, han desarrollado el área inmobiliaria donde siguen vendiendo lotes y casas. Más allá del negocio. En el año 2000, Mr. Pati locomenzó apoyando a una escuela para crear luego una fundación llamada “Progreso Guanacaste” con el fin de impulsar la educación y desarrollo de viviendas dignas. En la actualidad, adopta a 48 escuelas del área a quienes ha ayudado a construir comedores, equipar con tecnología y becar estudiantes hacia

universidades norteamericanas. Esto es un impacto positivo para el país, siempre conservando la idea de ayudar a la comunidad del pueblo de Pinilla y Guanacaste en general. Junto al terreno de Hacienda Pinilla existía el pueblo “San José de Pinilla”, por lo cual era importante ser partícipes de la comunidad; a esto se debe el nombre “Pinilla”. La palabra “Hacienda” se propuso con el fin de dar a conocer que eran grandes en innovación ecológica, turismo y sentido humanitario como lo han demostrado. Estrada comenta que como resultado de una investigación, se determinó que “Pinilla” también es un apellido español y además se registra el significado “lugar de la iglesia de Costa Rica” en una enciclopedia. Hacienda Pinilla participó en hacer realidad el primer vuelo de Delta en el Aeropuerto de Liberia. Junto con otros hoteles de la zona, tomó el liderazgo para levantar y promover el turismo de Guanacaste. Gran cantidad de turistas llegan motivados por el enfoque filantrópico de la Hacienda y por su particular e iniciativa. Estrada confirma que no han llegado ni a una sexta parte de lo que puede llegar a ser Hacienda Pinilla.


13


14


15


Avenida Escazú: Una “mini ciudad” en el Oeste de San José Karen Retana – Revista Viajes

S

e trata de Avenida Escazú, un lujoso complejo de oficinas, residencias, hoteles, cines, hospital y tiendas de lujo, en un solo lugar. Su arquitectura moderna ha revolucionado el concepto de estilos de vida de Costa Rica. El proyecto se ubica al costado este del Hospital Cima San José, en Escazú y será construido bajo un concepto de interacción con el ambiente, siguiendo la filosofía corporativa de PINMSA de ser un ciudadano corporativo responsable. “Escazú representa una zona sumamente dinámica, con mucho potencial para los negocios y por consiguiente para instalarse. Su cercanía a la capital y a múltiples servicios, convierten a Avenida Escazú en un proyecto exitoso”, comentó Sylene Campos, Gerente de Mercadeoo de la empresa responsable del desarrollo y administración del inmueble. Avenida Escazú contempla el Hotel Residence Inn de Marriott y un Hotel Boutique Cinco Estrellas. Ambas edificaciones ponen a disposición del turismo, más de 150 habitaciones. Además, de 12 edificios que albergarán 13 mil metros cuadrados de oficinas, más de 150 residencias, cerca de 20 restaurantes, y la primera pantalla IMAX. Esto lo han convertido en el primer y único centro de estilos de vida de Costa Rica, que

16

atraerá capital, visitantes, turismo nacional, extranjero y de salud. “Queremos que quienes nos han elegido se sientan reflejados por la calidad de los detalles y por la moderna línea arquitectónica”, declaró Campos. Avenida Escazú albergará más de 1.800 trabajadores en oficinas, comercio tienda, cines, restaurantes y hoteles. Contará, además, con acceso directo desde la autopista Próspero Fernández. A esto se le suma que tiene dos plazas centrales, amplios parqueos subterráneos, así como un mal urbano de tres pisos y de uso solo apra comercio. El mismo tendrá visibilidad desde la autopista. En cuanto a las tiendas de lujo, están locales grandes en las esquinas y cabezas de las cuadras. Los

espacios van desde los 100 m2. La propuesta de Avenida Escazú está diseñada exclusivamente para dar preferencia a los peatones, que te tengan entretenimiento y paseo tranquilo al aire libre. La primera pantalla IMAX en el país y seis salas de cine adicionales, tendrán más de 1.700 asientos. Las construcciones a cargo del proyecto son Volio Trejos, Traesa y Circuito. El diseño y la arquitectura estuvieron en manos del Studio 506. Construcciones y Diseño Trejos Facio, así como Zurcher Arquitectos. Portafolio Inmobiliario tuvo a cargo el desarrollo de proyectos importantes como Plaza Itskatzú, el Centro de Negocios Trilogía, el Hotel Courtyard Marriott y El Centro Corporativo El Cedral, al oeste de la capital, entre otros.


Regia inauguración Con una espléndida y elegante rrecepción, se llevó a cabo el 17 de enero la inauguración de WYNDHAM SAN JOSE HERRADURA HOTEL.

Sara Jiménez de Punta Leona (al centro) con los periodistas José J. Fernández y Marilin Agüero de Revista VIAJES.

Las Directoras Permanentes de CANATUR, Lorena González y la Srta. Jiménez.

17

Personalidades del mundo turístico empresarial se hicieron presentes. WYNDHAM HOTEL GROUP cuenta con unos siete (7) mil quinientos hoteles en los cinco continentes y unos 7.3 millones de miembros activos. En Costa Rica funcionan el WYNDHAM GARDEN, el WYNDHAM TRIP COROBICI y WYNDHAM COLLECTION.


Dr. Roger Ríos / Sociólogo Coordinador Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias -PROCIP Universidad Estatal a Distancia.

Especial para Revista VIAJES

Q

uienes visitan los centros urbanos de las ciudades portuarias generalmente desconocen las actividades asociadas a los puertos, aun en el caso que se encuentren relativamente cerca, y a menudo se sorprenden al ver la considerable magnitud y el rotundo carácter del puerto. De la misma manera, aquellos que pasan por la ciudad portuaria y utilizan los servicios del puerto, como comerciantes o simples viajeros, no siempre aprecian suficientemente lo que el complejo urbano puede ofrecerles. Una parte de la ciudad portuaria puede volverse fácilmente irrelevante o incluso virtualmente invisible, y la idea de que existen lazos importantes y significativos entre los dos lados de dos espacios tan conectados no parece apreciarse en todas partes. Cuando Italo Calvino describió Venecia en su obra Las ciudades invisibles (Le città invisibili”), afirmó que”Las dos ciudades no son iguales…..las dos viven la una para la otra, sus ojos se entrecruzan, pero no hay amor entre ellas” (1). Sin embargo, para quienes están interesados en los componentes puerto-ciudad de las ciudades portuarias, la idea de esta relación sigue siendo intrigante, después de siglos de cambio y de ser objeto de un considerable análisis, esta interrelación continúa siendo problemática. En el pasado, las relaciones entre las funciones del puerto y el desarrollo urbano de las costas eran generalmente estrechas, pero en la actualidad son tensas. Las ciudades portuarias afrontan considerables desafíos para responder al fenómeno de la globalización, al cambio tecnológico y a la protección de los entornos naturales. El futuro de la ciudad portuaria en el siglo XXI es una interrogante nada fácil de resolver, porque el equilibrio entre las fuerzas de convergencia y divergencia es sensible y complejo. Por esta razón se ha creado el PROCIP (2) en Costa Rica, un Programa académico conformado por especialistas de diversas disciplinas, que desarrolla investigaciones científicas sobre la problemática actual de las ciudades portuarias. Esta problemática puede resumirse en cinco aspectos generales, que son; los cambios socio-económicos, los impactos urbanísticos, la incidencia medio-ambiental, las transformaciones culturales y la gobernanza, considerando la participación público-privada. El PROCIP forma parte de una red internacional de organismos dedicados a la investigación de las relaciones puerto-ciudad, y realiza intercambios académicos de gran importancia con diversas universidades, así como con la Asociación RETE de Italia y la AIVP de Francia. La importancia geopolítica de la región centroamericana y particularmente su emergente protagonismo en el comercio marítimo internacional auguran una importante demanda de investigaciones de esta naturaleza. 1. El texto original (Calvino 1972) dice “Le due città gemelle non sono uguali….le due vivono l`una per l`altra, guardandosi negli occhi di continuo, ma non si amano” La descripción de Calvino de una ciudad mítica reflejada en sus propias aguas es una alegoría de Venecia, pero puede entenderse como la representación de ciudades duales de esos tipos, tales como las ciudades portuarias. 2. PROCIP – Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias, está adscrito a la Vicerrectoria de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED de Costa Rica). RETE – Asociación para la colaboración entre ciudades y puertos. Venecia, Italia. AIVP Asociación Internacional de Ciudades Portuarias, Le Havrè, Francia.

18


Descubriendo el

Nuevo Hotel Balmoral Marilín Agüero Vargas

Periodista Revista VIAJES

E

n el centro de San José, sobre la Avenida Central, se encuentra el reconocido Hotel Balmoral. En cada visita hay algo nuevo que encontrar, debido a las modificaciones constantes que suelen planificar. “La Galería del Balmoral”, uno de los últimos grandes cambios, sorprendió a todo aquel que transita sobre la Avenida. En La Galería se puede encontrar la farmacia Fischel, artículos de cuero SJ Leathers, la dulcería BeeSweet, Joyería – arte-souvenirs Congo, un salón de belleza Dstudio, Cigarros y accesorios Habanos, Movistar en teléfonos y accesorios, Olympus en cámaras digitales, y además un cajero automático ATM BAC. La Galería es ahora una oportunidad para entrar al Hotel y conocer otros atractivos como el Restaurante “El Patio”, “El Bar Del Patio” que ocupa la segunda planta, “El Café Del Patio”, las salas de eventos, tours y “La Bodeguita del Patio”. El restaurante “El Patio” junto con el Bar y el Café, forma una arquitectura rustica contemporánea, creando un espacio libre para el confort y el servicio. Por esto y más, el Restaurante obtuvo el Certificado de Excelencia TripAdvisor 2012. La Bodeguita tuvo remodelaciones en los últimos días, ampliando la cava de vinos y creando un ambiente especial con descuentos para el atractivo del visitante. Un magnifico punto de encuentro, para nacionales y extranjeros, es lo que ofrece el único Hotel Balmoral desde sus inicios en 1955. “Todo a su alcance” como el eslogan lo dice, conserva eventos culturales, arte, historia, ferias, música, cine y espectáculos a pocos pasos del Hotel Balmoral.

19


20


Host, aerolínea Avianca, los almuerzos organizados por Proexport Colombia y Ecuador Love Life (Ecuador Ministerio de Turismo), café ofrecida por Quito Turismo y Ecuador Tren, y la recepción de clausura/despedida en el Baluarte de San Ignacio organizado por LAN Airlines. TravelMart LatinAmerica se celebró por primera vez en Lima 1978, y ésta será la segunda vez que este prestigioso evento se realice en Cartagena.Periodistas internacionales de la industria de viajes y turismo también participaron, entre ellos la Revista Viajes y “Andar de Viaje”, La exclusiva H. Coleman, Inc. “Select-Match” organizando la agenda de casi 7.000 reuniones entre los “Compradores y Proveedores” y más reuniones se organizaron “in situ” durante las sesiones de trabajo, para asegurar que los delegados tendrán una experiencia productiva y agradable.

de Ventas , Directorailton, Costa te n o lm A sty yH Margie Ari o de DoubleTree bDirectora de y Mercadedra McCaustland, , Bogotá. Rica y San Hilton Worldwide Ventas de

Ricardo Colom Garnica, Dire b c de New ia y Leonor Vil tor de Ventas Ecuado la Y o nueva r k de Fernán dez, de Delta Airline , Representa r & nte s. la Revis ta Viaje Al centro, Er ika s.

J

acksonville, Florida, EE.UU. y Cartagena, Colombia. 1000 agentes de viajes de cuarenta y cinco (45) países como compradores de los mercados globales y proveedores de todos los países de América Latina, asistirán a la 36 Feria Latinoamericana TravelMart en Cartagena, Colombia. Unas 7000 citas entre compradores y proveedores generaron negocios de millones de dólares. La recepción de bienvenida fue en el Centro de Convenciones Claustro de las Ánimas del Hotel Las Américas Convention Center, patrocinado por el Oficial TravelMart LatinAmerica

21


Aydee Ramírez Mejía, Directora Comercial para Centro América de Royal Decameron, El Salvador.

Volcano ns Arenal vista VIAJES. e rd a G & e eR SPA ra Hotel, Erika Fernández d n IS de Naya LEO GHIT ark, Costa Rica, co National P

En 2013 la TravelMart LatinAmerica fue patrocinado por una larga lista de distinguidos líderes de la industria de viajes, incluyendo: Turismo Cartagena de Indias, Colombia Proexport, AviancaTaca, LAN Ecuador Love Life (Ecuador Ministerio de Turismo), Turismo Quito, Ecuador Tren, Delta Air Lines, Rainforest Alianza, Latin American Travel Association (LATA), y el Hotel Las Américas. Muchos de los delegados TravelMart LatinAmerica visitaron los sitios turísticos de Cartagena y de otros destinos de Colombia, participando en Tours Pre y Post. Irma Coleman, Presidente y CEO de William H. Coleman, Inc., la empresa organizadora TravelMart LatinAmerica, dijo: “Estamos muy emocionados de traer TravelMart LatinAmerica una vez más a Cartagena. Esta es una excelente oportunidad para los compradores y proveedores para experimentar personalmente este destino “clase mundial”. La Señora Coleman también agregó: “Ha sido un placer para nosotros contar con el apoyo de Cartagena y en general de profesionales de la industria turística de Colombia, que han estado trabajando muy duro desde hace casi dos(2) años para hacer de este evento un éxito”. TavelMart LatinAmerica es producido y dirigido por William H. Coleman, Inc., una empresa de gestión de eventos internacionales con sede en Jacksonville, Florida, EE.UU., con oficinas en Toronto, Canadá, y Londres, Inglaterra. TravelMart LatinAmerica 2013 se llevará a cabo en Quito, Ecuador, en el nuevo Centro de Convenciones. Información y datos de inscripción están disponibles en elsitio web oficial: www.travelmartlatinamerica.com E-mail: sales@whcoleman.com

22

William Fonseca, Gerente de Ventas de Aloft, Bogotá y Victor Pitti, Waldorf Astoria, Panamá, con la Revista VIAJES.

El Hotel Tabacón, de La fortuna, se hizo presente en el Latin America Travel Mart

Nathalie Monge De Andreis Directora de Mercadeo Grupo Marta, Centro de Apoyo, Costa Rica


Alfonso Molina

Nuevo Presidente del Banco Popular

E

l Presidente de la Comisión de Acreditación que tuvo a cargo el proceso de conformación, Sr. Freddy González, expresó “Éste es el resultado exitoso de un proceso ordenado y transparente que se apegó al marco legal vigente y que participó a todos los actores involucrados.” La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular se creó en 1986 como máximo órgano de orientación, para democratizar las estructuras del Banco y conferir participación directa a los Sectores que representan a la población trabajadora: cooperativismo, sindicalismo, profesionales y asociaciones de desarrollo comunal, entre otros. Momento de la votación en donde fueron electos la Sra. Silvia Morales, Directora de Junta Directiva Nacional Sr. José Eduardo Alvarado, Director de Junta Directiva Nacional Sr. Alfonso Molina, Presidente de Directorio Nacional y otras autoridades del Banco.

Ratifican excelente desempeño del Banco Popular La Sociedad de Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo), con sede en Costa Rica  y que cuenta con oficinas en todo el territorio centroamericano, otorgó las calificaciones de SCRaa+ para las emisiones en colones y dólares, ambas en largo plazo y con perspectiva estable. Estas notas son superiores a las otorgadas a la institución desde su última revisión en el 2008. “La calificación otorgada reconoce la acertada gestión del Banco, lo cual se evidencia en el excelente desempeño del Banco en todos sus indicadores financieros. De esta manera, las personas y las empresas puedan invertir con confianza sus recursos en esta entidad”, comentó Magdalena Rojas, Subgerenta General de Negocios.

“Créditos Verdes” del BP fortalecen acuerdos rurales. “Créditos Verdes” es una línea de financiamiento por mil cien millones de colones creada por el Banco Popular para planes de inversión relacionados con eficiencia energética, manejo de recurso hídrico, disposición de residuos, generación de energías y conservación, así como cualquier otro proyecto con componente ambiental. “En el BP nos identificamos con el desarrollo y progreso de las comunidades. Síntesis del Lic. Claro González Valdés, MBA, Revista Viajes (Colaboraron en estas informaciones Licda. Marisol Delgado, Omar Brenes y Rodrigo Díaz, periodistas del Área de Comunicación Corporativa del BP).

29


Palabras que inspiran... “Empresa digna la de estos jóvenes intelectuales, la de una editorial centroamericana, abierta a todos los rumbos del Espíritu. Digna por la fuerza moral que los respalda y por el vigor intelectual que supone imaginarla y crearla vigorosamente”. Moisés Vincenzi Educador y filósofo Benemérito de la Patria

El periodista José Joaquín Fernández, Director Ejecutivo de Revista Viajes, recibe de manos del Vice-Presidente de la República de Costa Rica, Luis Liberman, el Premio ACOPROT-EXPOTUR “Por su destacada labor periodística en pro de contribuir al Sector Turístico Costarricense”, según lo expresa la motivación del premio que fue entregado en noche de gala en el Teatro Nacional. Observan en la foto, Yadira Simón, Presidenta de ACOPROT y el Ministro de Turismo, Allan Flores. 31


Enrique Ybarra Baldenebro

Presidente y CEO de CITY Sightseeing Worldwide

“El mejor escenario para promocionar destinos, productos o servicios” FITUR es un foro ineludible para los profesionales del sector turístico internacional. Más de 210.000 visitantes y 9.500 empresas se dan cita cada año para impulsar el negocio del turismo. El objetivo de la Feria es ofrecer el mejor escenario para promocionar destinos, productos o servicios, y acceder a nuevos compradores y mercados. Compañías como City Sightseeing Worldwide, son un ejemplo de que en FITUR se alcanzan importantes acuerdos comerciales. En esta entrevista, Enrique Ybarra Valdenebro, presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide, analiza el papel de la Feria en la expansión internacional de la empresa y explica cómo

32

FITUR le ha proporcionado el acceso a nuevos destinos como Sharjah o Johannesburgo.

España es un país con gran tradición y vocación turística, con muy buenos profesionales y muy buenas ideas.

¿Qué significa FITUR para City Sightseeing Worldwide en términos de oportunidad de crecimiento económico, de empleo y de desarrollo de negocio?

Todo eso queda de manifiesto en FITUR, donde la reunión de las principales firmas del sector sólo puede dar como fruto más alianzas y más negocio. En nuestro caso, más que cifras, podemos decir con toda propiedad que en los pabellones de IFEMA hemos fraguado algunos de los acuerdos que nos permiten abastecer a nuestras operativas e, incluso, que nos han abierto las puertas de nuevos destinos.

En City Sightseeing Worldwide creemos plenamente en las ferias profesionales como oportunidad de promoción y de negocio para nuestra marca. Por eso estamos presentes en cada edición de las principales reuniones del sector en todo el mundo y, en consecuencia, no podemos faltar a FITUR, adonde acudimos en 2013 por undécimo año consecutivo (pabellón 8, stand 8A08). En cada edición de la Feria madrileña tenemos la ocasión de encontrarnos con los tour operadores clave de esta industria, con nuestros socios y proveedores, y mostramos nuestros autobuses panorámicos de dos plantas a los consumidores finales. De nuestras reuniones en FITUR salen cada año nuevas alianzas y estrategias que nos permiten seguir creciendo hasta rebasar, como haremos próximamente, la cifra de las 100 ciudades. Eso significa crecimiento económico, empleo y desarrollo de negocio para nuestra compañía y para las ciudades donde operamos. ¿Qué características convierten FITUR en el marco idóneo para promocionar los productos y servicios que ofrece su compañía? En este sentido, ¿Dispone de datos que reflejen el impacto de su participación en FITUR en cuanto a volumen de negocio o volumen de contactos tanto nacionales como internacionales?

Uno de los más recientes, Sharjah, estará recién inaugurado cuando se celebre FITUR 2013. En esta edición de la Feria, ¿qué novedades van a pre-

sentar a los visitantes? Una vez más instalamos en nuestro stand (8A08, pabellón 8) el primer autobús híbrido del sector de los city tours, que permite un consumo más eficiente y reduce la contaminación por CO2. Sin embargo, la principal novedad es la apertura de nuevos destinos que amplían nuestra red internacional de casi 100 ciudades en los cinco continentes. Sharjah (EAU), Johannesburgo (Sudáfrica) y Córdoba (España) son nuestras últimas incorporaciones dentro de un portfolio donde ya están Nueva York, Hollywood/Los Angeles, Londres, Edimburgo, París, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Ciudad del Cabo, Roma, Moscú, Singapur, Sidney y muchas otras.

¿Qué oportunidades de negocio ofrece FITUR a los profesionales del turismo?

Ana Larranaga

Directora de FITUR 2013

“La importancia de FITUR para América Latina”

F

ITUR es la primera cita en el calendario ferial internacional de turismo con una alta representación de la industria turística mundial y con una singularidad, como es su influencia en el área Iberoamericana, que le otorga un carácter diferenciador y especialmente atractivo como espacio de negocio para el sector. Unas características que hacen de FITUR un importante foro profesional, donde cada año los principales agentes de la industria internacional del turismo establecen contactos, cierran acuerdos, planifican agendas y marcan su estrategia de trabajo para el desarrollo de sus negocios


a lo largo del año. Iniciativas como INVESTOUR África e INVESTOUR Américas, orientadas a incentivar inversiones y proyectos turísticos en ambos continentes; el III WorkshopHostedBuyers, dirigido a impulsar acuerdos y sinergias entre oferta y demanda; o foros especializados en aquellas áreas a las que hoy se dirigen algunos de los intereses y las tendencias del negocio turístico como es la eficiencia en el caso de FITUR GREEN: la implementación tecnológica, en el de FITURTECH o los espacios especializados FITUR LGBT, RECEPTIVO ESPAÑA o FITUR ACTIVO son algunas de las herramientas que la Feria pone a disposición de los profesionales del turismo para contribuir a dinamizar el sector. A todas ellas este año, se suma un nuevo foro FITUR KNOW-HOW&EXPORT, que esperamos tenga una muy buena acogida dada la importante aportación que puede hacer el sector español con una larga trayectoria y gran un bagaje de conocimiento y experiencia en la gestión turística, de amplio reconocimiento internacional.

“El Turismo es Determinante para la Recuperaciónde la Economía” Ese liderazgo es consecuencia, además de la capacidad de adaptación de la industria turística, a las necesidades de los mercados, a las tendencias de consumo, comercialización y distribución, y a criterios de responsabilidad social, de desarrollo sostenible y de gestión eficiente.

Antonio Vazquez

Presidente del Comit[e Organizador de FITUR 2013 y de Iberia

E

¿Qué supone FITUR para el sector turístico del mercado iberoamericano?

spaña ha sido tradicionalmente uno de los mercados turísticos más importantes. ¿Cree usted que ese potencial se debe además de por las condiciones naturales y geográficas del país, al esfuerzo del sector empresarial en cuanto a conocimiento y desarrollo de la gestión turística?

La situación estratégica de España unida a la identidad cultural e idiomática ha consolidado a FITUR como el principal centro de negocio para la industria turística iberoamericana. De hecho su condición de Hub para el mercado latino le ha merecido un carácter diferenciador como valor añadido por su capacidad para generar flujo comercial hacia los mercados europeos y asiáticos. Una puerta de acceso a nuevas oportunidades de negocio para uno de los mercados de la Región que está experimen-

tando un rápido crecimiento como es Latinoamericano, que ha registrado en sus ocho primeros meses del año un incremento del 6% en llegadas internacionales, según el barómetro de la OMT. Un crecimiento que ya se está proyectando en FITUR, con una mayor superficie y con la excepcional presencia de representaciones oficiales y empresas de la región, que encontrará nuevamente en la Feria el mejor marco para la promoción de los destinos y productos

En este sentido, FITUR una vez más ha querido alienarse con los intereses del sector con la incorporación a la Feria de FITUR KNOWHOW & EXPORT, un foro donde las empresas puedan ofertar sus productos en todo lo que sea gestión turística, con el objetivo de generar transferencia de conocimiento y oportunidades de negocio. ¿En este actual y complejo entorno en que vivimos, cree que la industria turística puede ser clave en la recuperación de la economía española? Sin duda, la capacidad de adaptación al entorno actual y la competitividad de las turísticos iberoamericanos a compradores de todo el mundo. Entre otros instrumentos FITUR convocará INVESTOUR Américas, un foro de encuentros B2B (Business toBusinesss) entre los participantes de Iberoamérica y turoperadores y agentes de Europa, además del Workshop de FITUR que facilitará la promoción y el intercambio entre turoperadores y agentes de crecientes mercados receptores que se dan cita en Madrid.

“La industria turística ha sido tradicionalmente uno de los principales motores de desarrollo de la actividad productiva...” empresas turísticas españolas continuará resultando determinante a la hora de contribuir a dar pasos hacia la recuperación de la economía. La realidad es que España sigue siendo una gran potencia en turismo. A pesar de la actual coyuntura, el sector turístico ha venido a reforzar su aportación a la economía española, situándose en el pasado ejercicio su contribución al PIB nacional en el 10’2%. Y ello es consecuencia del impacto económico que genera, y que le sitúa como segundo país que más ingresos obtiene del mundo y el primero de Europa, con 60.000 millones de dólares, según la OMT. De cara a 2012, el Instituto de Estudios Turísticos prevé cerrar el ejercicio con 58,1 millones de turistas, lo que supone un incremento interanual del 3,6%, y un gasto total de 55.800 millones de euros, es decir, un 6,3% más. Estas cifras son aún más positivas, si consideramos que mejoran un excelente ejercicio turístico como fue 2011, año que se vio beneficiado por el trasvase a España de turistas derivado de los efectos de la conocida como “primavera árabe”.

33


¿Qué importancia tiene FITUR en la generación de contactos comerciales, de creación de negocio y de empleo para Castilla y León?

alicia García

Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León

“La RUTA de Don Quijote”

La Junta de Castilla y León acude a FITUR acompañada por una representación de su sector turístico, y ofrece su amplio apoyo institucional firme y decidido, para que los empresarios de toda Castilla y León puedan mantener diversos contactos comerciales y abrir nuevas vías de negocio que favorezcan y enriquezcan el aumento de viajeros y pernoctaciones y, sobre todo, el gasto medio, logrando así un crecimiento del turismo hacia Castilla y León que redunde en la creación de mejores y bien remunerados empleos que generen una mejor calidad de vida.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está trabajando para captar esa demanda internacional y responder a ella ofreciendo sus atractivos y variados recursos, la profesionalidad de su sector turístico, y la calidad de sus servicios.

34

En FITUR 2013, Castilla y León presentará los aspectos de su oferta turística por los que es más conocida: patrimonio, turismo rural, naturaleza, gastronomía, etc. y todos ellos nos permiten seguir siendo la Comunidad Autónoma de Interior, líder en turismo rural, y la región española referente en turismo patrimonial y cultural, con el mayor número de Bienes Patrimonio Mundial: ocho, así como con el mayor número de Semanas Santas declaradas de interés turístico internacional que nos han posicionado en una sólida representante en el mundo.

vidad turística sigue mostrándose como una fortaleza de su economía, por su destacada contribución al Producto Interior Bruto, cifrado en un 12,6%, además de su capacidad para mantener y generar puestos de trabajo.

¿Cuáles son las principales razones que tiene la Comunidad Autónoma de Castilla y León para estar presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR? Castilla y León apuesta cada año por participar en esta feria de turismo internacional, porque FITUR es un escaparte abierto al mundo, donde mostrar la rica oferta turística de nuestra Comunidad a un gran volumen de turoperadores y agencias de viaje de todo el mundo que están buscando nuevos productos, destinos y oportunidades de negocio.

¿Qué novedades va a presentar Castilla y León en FITUR 2013, que puedan ser focos de interés y de atracción de turistas su Comunidad Autónoma?

Lola Johnson

Consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana Qué significa FITUR para su región en términos de oportunidad de crecimiento económico, de empleo y de desarrollo de negocio? En el actual escenario cambiante al que se enfrenta la sociedad valenciana, la acti-

Ante esta coyuntura, la principal cita profesional del sector turístico, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que en la pasada edición consiguió reunir a más de 210.000 visitantes, se presenta como el escenario perfecto para mostrar nuestros productos y destinos. Además, es un encuentro profesional que durante cinco días permitirá a la Comunitat Valenciana definir y consolidar nuevas líneas de trabajo con touroperadores, compañías aéreas, además de otras instituciones afines y dispuestas en brindar sus servicios especializados de todo el mundo.

Emiliano González Director General MSC CRUCEROS

En 2011 más de 20 millones de viajeros escogieron un crucero como opción de vacaciones. Solo en Europa, este mercado generó en 2011 la cifra récord de 36.700 millones de euros. Según el Consejo Europeo del Crucero (ECC, por sus siglas en inglés) desde 2006 el sector de los cruceros ha experimentado un crecimiento del 54%. España es uno de los destinos líderes del sector, con casi 8 millones de pasajeros desembarcados el pasado ejercicio según datos del Ministerio de Fomento. Si bien la crisis está incidiendo en el volumen de pasajeros, desde Fomento se apunta una recuperación del mercado en 2014, con tasas de crecimiento de alrededor del 4%. Hablamos con Emiliano González, Presidente de una de las principales compañías de cruceros, MSC Cruceros, para analizar el presente y futuro del sector. De cara a 2013 y a su participación en FITUR, ¿cuáles serán las principales noveda-


des en la promoción de MSC CRUCEROS?

salida todos los viernes desde Barcelona.

rarios tienen incluidos el avión desde Barcelona y Madrid.

En el stand de MSC Cruceros en FITUR se presentará la novedad más esperada para 2013, la incorporación de un nuevo buque a la flota, MSC Preziosa. Será la cuarta nave de la familia Fantasia y se inaugurará en marzo de 2013 en Génova, para después recorrer el Mediterráneo, con

En lo que se refiere a itinerarios hay dos novedades, ambas para esta temporada.

Como una de las principales compañías de cruceros del mundo, ¿cuál es su visión global acerca de la situación de este sector en la actualidad?

La nueva ruta con MSC Armonia, que realiza cruceros de 8 días por el Mar Rojo y la ruta por las Antillas Francesas, a bordo de MSC Lirica en cruceros de 8 días, y cuyos itineBotswana es de las últimas regiones de África que cuenta todavía con espacios de naturaleza virgen y vida salvaje, además de ser un destino de safaris realmente exclusivo. Así que desde hace muchos años es consciente de la necesidad de proteger sus recursos naturales.

Dawn Parr

Representante Reino Unido e Irlanda Botswawa Tourism Organization

“El Turismo, el Medio Ambiente, la Cultura y Tradiciones” ¿Qué políticas se están llevando a cabo para promocionar un modelo de turismo que respete el medio ambiente y también la cultura y las tradiciones de Botswana?

De hecho, en 1962, antes de la independencia, una de las tribus del Delta del Okavango comprendió la fragilidad del ecosistema y creó Moremi, el primer Parque Nacional. En 1966, después de la independencia, el gobierno de Botswana decidió asumir la “gestión” del turismo. Como guardianes de los numerosos y frágiles ecosistemas, como la reserva de Kalahari Central, los salares de Makgadikgadi y el Delta del Okavango, querían que los hábitats naturales y la vida salvaje que albergaban fueran preservados para las futuras generaciones.

Dentro del sector turístico los cruceros son una pieza clave a nivel internacional. En Espaalentó el uso de materiales de construcción sostenibles y se dictaron normas con relación a la utilización de las reservas -por ejemplo, no conducir de noche o fuera de las carreteras. En Botswana, el turismo está enfocado a un volumen reducido, con un valor elevado. Esto protege el medio ambiente, y ofrece además una oportunidad única para aquellas personas que desean conocer la fauna de cerca. Las grandes concesiones con un número reducido de camas permiten a los clientes disfrutar de la máxima exclusividad.

ña lleva años creciendo exponencialmente, incluso durante la crisis que estamos viviendo se han mantenido cifras muy positivas. Es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer, el mercado está madurando y desde MSC Cruceros continuamos con el proyecto de expansión y con la apuesta firme por España, donde hay mucha proyección para el sector. Botswana fue uno de los primeros países de África que se tomó en serio el ecoturismo… ¡antes incluso de que el prefijo ‘eco’ se pusiera de moda! Ahora, con este plan, va por delante de los demás y está recogiendo el fruto de su esfuerzo.

“Naturaleza virgen, vida salvaje y safaris exclusivos en Bostwana”

El deseo de mantener el delicado equilibrio de estos ecosistemas ha llevado al Gobierno a convertir más del 30% del territorio en parques nacionales y reservas de vida salvaje, casi siempre sin cercar con el fin de seguir permitiendo la libre circulación de los animales. Se introdujo legislación específica para limitar la dimensión de los negocios turísticos por pernoctaciones, se

35


B

osch-Buderus, Balantia, Aqualogy, Prosolia, Grupo CIAT, Grundfos, Grupo Euroconsult, Schneider Electric y Gas Natural Fenosa expondrán las opciones de financiación y las herramientas para que los hoteles sean más eficientes    Madrid. Con el lema “La Energía del turismo”, el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, y FITUR, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, OMT, y el Grupo Habitat Futura, organizan la cuarta edición de FITURGREEN, que se celebrará en el stand 10B05 de la Feria de Madrid. Se centrará en los modelos de financiación de la eficiencia a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), certificaciones energéticas y construcción sostenible, y en la gestión de la sostenibilidad en turismo. El programa de este año incluirá talleres y casos de éxito sobre tecnologías avanzadas de monitorización y control energético, climatización eficiente, iluminación eficiente, gestión del agua y envolvente térmica.   Durante la mañana de la jornada inaugural, titulada “Reducción de costes sin inversión”, que tendrá lugar el miércoles 30 de enero, expertos de Gas Natural Fenosa y de la firma de energía solar térmica Prosolia, explicarán las opciones y las implicaciones de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) para el sector hotelero, incluyendo las tipologías de contratos y casos de éxito de hoteles que han incorporado fórmulas adaptadas a las particularidades de la industria del alojamiento. Los beneficios, las ventajas y los desafíos que las ESEs y los hoteles deben resolver para facilitar el acceso a la tecnología orientada a la eficiencia energética, serán tema de debate en una mesa redonda en la que participarán representantes de Bosch-Buderus, Balantia, Prosolia y Gas Natural Fenosa.  

37


Por la tarde, se celebrarán dos talleres prácticos. El primero se dedicará a estudiar las condiciones, características y los pasos para implantar sistemas de monitorización avanzada de consumos, de la mano de Grupo Euroconsult y Schneider Electric.  En el marco del segundo taller se darán a conocer los casos de éxito y los resultados obtenidos en dos proyectos piloto llevados a cabo en el marco del Programa Hotel Sostenible del Instituto Tecnológico Hotelero: Climatización eficiente en edificios turísticos, llevado a cabo en colaboración con Grupo CIAT; e Iluminación eficiente para hoteles y alojamientos turísticos, realizado junto a la firma Light &Energy.   La segunda sesión, del jueves 31 de enero, se dedicará a definir las claves del  “Hotel Sostenible 360º”, estará dedicada a aclarar las diferencias entre certificaciones, estándares y modelos de gestión energética y de turismo responsable que pueden implantar las empresas del sector. Además, los ponentes analizarán casos como el del madrileño Hotel NH Eurobuilding, primer hotel en Europa en recibir la certificación ISO 50.001 de gestión energética, y pionero en la implantación de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética hotelera.  

38

Finalmente, el viernes 1 de febrero se centrará en la “Sostenibilidad en el Sector Turístico”, en el que los asistentes podrán conocer herramientas y sistemas para diseñar planes de gestión sostenible de hoteles, independientemente de sus dimensiones y volumen de negocio, incluyendo las plataformas Intelitur, iniciativa impulsada por Cámaras de Comercio de España, y desarrollada por ITH, y Hotel Energy Solutions (HES) de la OMT, cuya versión en español fue presentada a finales de 2012. Los siguientes pasos y las tendencias vinculadas al turismo sostenible que la industria hotelera debe atender en el futuro cercano se plantearán en una mesa redonda, en la que intervendrán Thomas Meller, Director de Initiative Mesoamerican Reef Tourism (MARTI); Arantxa García, responsable de Desarrollo Sostenible para Accommodation & Destinations Sector de TUI Travel PLC  y representante de Tour Operators Iniciativefor Sustainable Tourism Development; y Daniel Frey, PreferredPartner& Auditor para la Península Ibérica de Green Globe, entre otros expertos.    Green Hotel & Tourism Solutions Este año, por primera vez, el programa de FITURGREEN incluirá una se-

sión paralela, Green Hotel & Tourism Solutions, que tendrá lugar el jueves 31 de enero -de 14:30 a 20:00 horas-,   organizada por el Grupo Habitat Futura. El encuentro abordará desde los aspectos más operativos y de gestión, hasta el diseño arquitectónico, las instalaciones y las últimas innovaciones que se están realizando en el mercado. La jornada reunirá a algunos de los más destacados profesionales, tanto arquitectos como ingenieros y grupos hoteleros a nivel nacional, de firmas como NH Hoteles, TMA Arquitectura, Jaime Beriestain, José Riu de Martín, Oriol Tintoré,  Cuende y Gutiérrez Arquitectos, y Meliá, Francesc Valls, fundador del Centro de Dirección Turística de Esade, la plataforma CAMP, entre otros expertos, que mostraran, mediante casos prácticos, las soluciones y beneficios que la sostenibilidad aporta al sector turístico para su mayor rentabilidad.   Green Hotel & Tourism Solutions cuenta con la colaboración institucional del Colegio de Arquitectos de Madrid,  con el patrocinio de Geberit, Hansgrohe, Mitsubishi, Mitsubishi Heavy Industries, Lutron y la colaboración de  Bosch, Euronit, Cosentino, Lamp y Pladur. Para más información, contacte con: Ana María Márquez Responsable de Comunicación INSTITUTO TECNOLÓGICO HOTELERO C/ Orense, 32 - 28020 Madrid Telf. 902110784 – 91 417 12 46 emarquez@ithotelero.com www.ithotelero.com   Jesús González  Jefe de prensa Tel.: 0034 91 722 50 95 jesusg@ifema.es Helena Valera Prensa Internacional  Tel.: 0034 91 722 51 74 evalera@ifema.es Cristina Montañés Redactora  Tel.: 0034 91 722 58 43 cmontanes@ifema.es www.fituronline.com


La Ruta de la Seda

L

a Organización Mundial del Turismo, OMT, organiza, en colaboración con Minube, una divertida Gymkana para probar las habilidades y el conocimiento del público visitante de la Feria sobre la Ruta de la Seda. La actividad se desarrollará el sábado 2 de febrero, aprovechando que durante el fin de semana, FITUR abre sus puertas a los amantes de los viajes.

Alrededor de 500 participantes tendrán que competir contra reloj, para la caza del tesoro y lograr los atractivos premios que estarán en juego. Unos premios que aportarán las empresas, entidades y destinos relacionados con la Ruta de la Seda y que deseen participar en esta iniciativa, destinada a promocionar la ruta de las caravanas y sus antiguas culturas.

los stands participantes, cumpliendo diferentes tareas que se les encomendarán. Cada prueba correctamente terminada supondrá un sello en el pasaporte y su correspondiente punto. Quien más puntos sume, en un tiempo determinado, resultará ganador. Sin duda, se trata de una divertida forma de conocer la fascinante Rutas de la Seda y, para los expositores participantes en esta Gymkana, una útil herramienta de promoción de sus destinos y programas.

Los concursantes, con el pasaporte que se les facilitará en la mano, tendrán que ir por

39


Por qué se hunde Carlos Alberto Montaner

Periodista y escritor. Su último libro fue “La mujer del coronel” (Tomado de “La Nación” del 24/06/2012)

landa y los países escandinavos, eran más productivos que el sur vecino del Mediterráneo –fundamentalmente Portugal, España y Grecia–, sino la evidente diferencia de renta per cápita entre los ciudadanos de ambas regiones.

L

a Unión Europea mira con envidia a Estados Unidos. Washington tiene un dólar fuerte (comparado con el euro), no hay intenciones separatistas, y el Gobierno Federal mantiene su autoridad en los cincuenta estados de la Unión. Hay crisis en Estados Unidos, pero menor: el desempleo está por debajo del nueve por ciento y, aunque débilmente, el país crece. El objetivo subyacente en la Unión Europea, aun cuando no se decía a las claras, era crear un gran Estado federal compuesto por la treintena de países que coinciden en el viejo continente. ¿Qué es Europa? La pregunta se la hicieron cuando se discutía la absorción de los países provenientes del desaparecido mundillo comunista. Para responderla, en 1993 se establecieron los “Criterios de Copenhague”: podían formar parte de la Unión Europea las sociedades que creyeran en las libertades democráticas y en respeto por los derechos humanos, en el mercado y en la existencia de propiedad privada como modo de organizar la economía, y que estuvieran dispuestas a cumplir sus obligaciones con la institución. La Unión Europea no era una cuestión religiosa ni cultural. Se trataba de una organización supranacional fundada en creencias jurídicas, a la que se

40

La actitud justa. “Un dolar fuerte comparado con el euro”. podía concurrir vestido de cualquier manera, con cualquier color de piel, hablando cualquier lengua y rezando o no rezando a cualquier dios. En principio, parecía un hermoso y aceptante proyecto que le ponía fin a los fanatismos y sectarismos que durante milenios ensangrentaron al Viejo Mundo. Pero se cometió un error: los padres de la gran patria trataron de unificar y homogeneizar a todos los retazos del gran rompecabezas. Como el modelo ideal era Estados Unidos, la nación más exitosa de la historia contemporánea, y ésta era bastante uniforme, prevaleció la ingenua tendencia de tratar de imitarla. Así surgieron los fondos de cohesión ¿Qué era eso? Eran transferencias sustanciales de los países más ricos de la Unión Europea hacia los más pobres. No se discutía por qué, en general, el norte de Europa, con Alemania, Ho-

Prevalecía, pues, un espíritu redistributivo e igualitarista. Esa parecía ser la actitud justa. Aunque las sociedades no trabajaran del mismo modo y tuvieran, por lo tanto, tejidos empresariales diferentes; aunque no condujeran los asuntos públicos con el mismo grado de honradez y eficiencia, se suponía que la responsabilidad de los más poderosos era conseguir que la calidad de vida en todo el espacio europeo tuviera un perfil uniforme. De alguna manera, esa demanda es la que hoy está destruyendo a Europa ¿Por qué? Porque los ciudadanos de los países más ricos están dispuestos a castigar en las urnas a los políticos que continúen transfiriendo recursos

“La Unión Europea mira con envidia a Estados Unidos. Washington tiene un dólar fuerte (comparado con el euro)...”


a las naciones que hoy están en crisis. Se sienten engañados y estafados.

La señora Merkel no es una despiadada gobernante alemana que se niega a darles una mano a los griegos o a los españoles.

decisiones equivocadas que los han llevado a la ruina. El error no ha estado en aceptar dentro de la Unión Europea a países muy distintos, sino en intentar igualar los resultados. El error ha estado en tratar de dotar de una moneda común a sociedades que producen, consumen y administran de formas diferentes.

Es un funcionario electo que tiene que tener en cuentas la opinión mayoritaria de sus conciudadanos y estos están hartos de los comportamientos irresponsables de unos Gobiernos que gastaban mucho más de lo que recaudaban, y de unos sistemas financieros privados que, en defensa de sus propios intereses, tomaron

Estados Unidos es una entidad muy distinta a la Unión Europea y era una ingenuidad tratar de copiar ese modelo. Aquellas trece colonias originales desovadas por Inglaterra al otro lado del Atlántico, pese a sus diferencias, compartían el ADN esencial británico y habían hecho causa común con Londres hasta poco antes de la

Igualar los resultados.

guerra de Independencia de 1776. Esa experiencia no era transferible a Europa. La paradoja. Para salvar el proyecto de la Unión Europea, enormemente valioso en mil aspectos, hay que olvidarse de las fantasías federales unitarias. El único destino posible es el de una confederación muy laxa de Estados desiguales en el que conviven sociedades distintas que obtienen resultados diferentes. Cada transferencia que se hace desde la Europa próspera a la Europa en crisis no contribuye a salvar el proyecto común, sino a hundirlo. Esa es la paradoja.

41


ro de , Minist residente S A N I L P SA MARIO de Nicaragua y o m Turis CCT. ore del in Temp

42

Texto de José Joaquín Fernández Fotos: José Javier Fernández

E

l tema desbordante en el Central AmericaTravelMarket 2012 celebrado en San Pedro Sula, Honduras, fue el reiterado por el Ministro Salinas de Nicaragua, referente a la imperiosa necesidad de resolver el tema de las tarifas aéreas, entre Centro América, como una vía para estimular el turismo entre los países de la región. Nos dio tristeza que la brillante exposición del Ministro Salinas caiga en un diálogo de sordos y miopes y no tenga resonancia ni entre los gobiernos, los profesionales y periodistas invitados, o que la mayoría no entienden ni comprenden el tema.


VIAJES Revista e d o iv a cut osta Ric ctor Eje El Dire el Stand de C o visitand

La tesis de Salinas tiene mucho que ver con la decisión de los gobiernos y precisamente de los 7 Ministros de Turismo; estuvieron ausentes 5; de los dos, uno era el anfitrión y el otro era el Presidente intémpore del Consejo Centroamericano de Turismo o de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana –SICA– que era obvio que estuvieran presentes. Pregunto: ¿Por qué este desinterés de parte de los Ministros de Turismo por el CATM? ¿Están desencantados en CATA por su deficiente promoción de Centro América en Europa? Sea como sea, no se debe menospreciar este esfuerzo que hizo el Gobierno de Honduras por ofrecer un CATM-2012

Maravillosa estatua humana de la Cultura Maya de Honduras.

excelente y de los esfuerzos también por resolver urgentes problemas sobre la promoción turística entre los países del Istmo Centroamericano.

Tarifas aéreas El tema de las tarifas aéreas, tantas veces analizado merece una atención inmediata de parte de los gobiernos, ya que la empresa privada está de sobra concientizada sobre el problema. –TACA había dado muestras de contribuir a lograr una política de tarifas aéreas acorde con el clamor de los sectores de la industria turística. Hay que conocer si ahora AVIANCA tiene la misma convicción.

43


La solución del problema no es tan complicado. Tenemos el ejemplo de la Unión Europea: es más barato viajar de Viena a Madrid que de Costa Rica a San Salvador o Tegucigalpa, por ejemplo. ¿Por qué? Porque estos vuelos se consideran domésticos, locales, no internacionales como los de Panamá a Costa Rica, o de Costas Rica a Managua. Esto es un absurdo. Ya Ecuador y Colombia dieron ese paso. Los vuelos entre ambos países acordaron que sean locales, lo que evita el papeleo, impuestos y otros costos por lo que los boletos aéreos se ofrecen a nuevos precios y obviamente esto incentiva el turismo y los negocios entre ambos países.

DANILO CORREA de AVIANCA TACA conversa con José J. Fernández de Revista VIAJES

Revista VIAJES tuvo oportunidad de hablar sobre este tema con la Presidenta Laura Chinchilla y ella dijo que si le presentaba un proyecto bien elaborado y consensuado, ella lo presentaría al foro de los mandatarios.

STAND de Costa Rica


La belal estatua humana, réplica de una princesa maya de COPÁN, en el pórtico del Stand de Honduras.

El esplendor del CATM en San Pedro Sula

L

a organización estuvo excelente. Los escenarios muy bien escogidos. La gastronomía ni se diga. No solo magnífica sino inolvidable. Se le hizo honor a la cocina nuestra. Desde la sopa de caracol, sopa de mondongo, atoles de maíz, los variados ceviches, las carnes, los postres, el ambiente, todo fue de maravilla.

solícitos, educados, señoriales, amistosos y muy profesionales. Debemos mencionar en especial a los jóvenes Javier Fajardo y Susana Barrera, quienes fueron súmamente amables y nos llenaron de muy gratos recuerdos. Felicitamos al Gobierno de Honduras, especialmente al Ministerio de Turismo, por la excelente organización del CATM-2012.

Honduras se lució con su stand. Dos estatuas humanas, con los prototipos de la raza maya, fue impresionante. Y la diversidad de los atractivos turísticos de Honduras fue revelador. El Istmo centroamericano tuvo la oportunidad de presentar sus mejores ofertas turísticas. Los edecanes, en su mayoría constituidos por jóvenes universitarios hondureños, fueron de lo mejor:

COSTA RICA EN EL CATM. En la foto se aprecian, entre otros, a Carlos Roberto Chavarría de la Tirimbina, Angie González de Ríos Tropicales, entre otros. Arriba la representasnte del Hotel Magic Monteverde de La Fortuna.

45


Es poco lo que debemos agregar a las delicias del Restaurante KATÖWA en los servicios gourmet del STUDIO HOTEL en Santa Ana, Costa Rica. Las carnes, inspirada en la cocina Bribí, aves, sopas y caldos, lo mismo que postres, complacen al paladar más exigente y la creatividad gourmet nos ofrecen sorpresas agradables. El ambiente es acogedor, amable, tranquilo y distinguido. El servicio es exquisito, muy profesional. Realmente, después de degustar los alimentos y disfrutar del ambiente de Studio Hotel, quedamos con un excelente sabor de satisfacción. ¡En horabuena!


L

Karen Marín Revista Viajes

a moda tanto femenina como masculina ha cambiado mucho a través de los años. No obstante, existen cánones de belleza que llegaron para quedarse, tal es el caso de la eliminación del vello corporal. Las mujeres, y en número creciente los hombres, se eliminan el vello del cuerpo definitivamente con nuevas técnicas de láser. La verdad, es que eliminar el vello de las axilas, las piernas, el bigote y hasta el vello púbico, es una tendencia que día a día gana más adeptos. La opción más buscada es la eliminación definitiva, ya que el crecimiento continuo del vello se vuelve una tarea tediosa y hasta sinónimo de falta de estética. De manera que la industria de la moda y la tecnología han unido esfuerzos para ofrecer cada vez métodos más avanzados para alcanzar el sueño de lucir un cuerpo solo con el vello necesario. Diferencias entre el láser y el IPL De acuerdo con Dixiana Navarro de Slinworks, el funcionamiento de los sistemas de depilación láser y el de luz pulsada –mejor conocido como ipl- son los procedimientos más efectivos para la eliminación definitiva del vello corporal. Según Navarro, un sistema de depilación láser basa su aplicación de un haz de luz a un grupo reducido de folículos pilosos. La energía aplicada se transporta

48

a través de la melanina del vello y finaliza en la raíz que acaba destruida, sin aplicar daño alguno al resto de la piel, es lo que se conoce como fototermólisis selectiva.

En la actualidad son diversos los tipos de láser utilizados en depilación, cada uno también con sus propias características y enfocados a un determinado tipo de piel.


queñas diferencias. En el caso del IPL la luz emitida no es un haz continuado, sino que como su propio nombre indica se aplica mediante pulsos de luz. Este pulso de luz provoca un aumento de temperatura en las zonas con más melanina, especialmente en los vellos oscuros, de manera que la raíz acaba quemándose al igual que el láser. Navarro agrega que las características de funcionamiento de la luz pulsada hacen que este sistema se pueda adaptar a muchos fototipos y condiciones, gracias a su longitud de onda variable, por lo que puede ser válido tanto para los vellos más oscuros como para los más rubios. Eso sí, su efectividad siempre será mayor cuanto más bajo sea el fototipo. Elegir cual es la opción más adecuada para cada uno, depende de las necesidades y del tipo de vello y piel de cada persona. En cuanto a efectividad, el láser es aparentemente el tratamiento más efectivo en pieles claras con vellos oscuros. El IPL es un tratamiento más lento, y por lo general necesita de más sesiones, pero tiene la ventaja de que a priori es más adaptable a más tipos de piel y vello

agreg a q u e la luz pulsada no difiere en exceso del láser, aunque existen pe-

La experta

frente al láser, gracias a su longitud de onda variable. Sin prisa Para determinar cual método elegir se deben considerar varios aspectos, entre ellos las diferentes fases de crecimiento del vello. La duración de cada una de ellas varía según la zona anatómica, alteraciones hormonales, medicamentosas entre otros factores. Estos factores también influyen en el número de sesiones y la frecuencia entre ellas. El vello tiene color gracias a la melanina. La melanina absorbe la energía lumínica y la convierte en calor. Este calor se transmite del pelo al folículo piloso como si el tallo del pelo fuera una mecha y lo conduce a la raíz, que se destruye por concentración de calor y necesita un tiempo determinado. De esta manera el folículo es incapacitado para producir nuevo vello. El tratamiento es sólo efectivo en vello en fase de crecimiento (anágena), porque éste está adherido al folículo. Consecuentemente son necesarias varias sesiones de fotodepilación: hay que lograr que la sesión actúe sobre el mayor porcentaje posible de pelos en fase anágena.

No obstante, ambos sistemas (tanto el Láser como la IPL) ofrecen las condiciones adecuadas para brindar el resultado deseado con el mismo grado de efectividad. En ambos casos se logra la depilación permanente del vello grueso o medio con color. Antes y después En el tratamiento tiene una duración de 6 a 8 sesiones como mínimo las cuales van de cuatro hasta ocho semanas de tiempo entre una sesión y otra. Los resultados pueden observarse desde la primera sesión, dependiendo el área tratada. El procedimiento no se aplica en canas ya esta ya no tienen color para ser tratadas. La clienta debe venir rasurada, no haberse expuesto al sol ni ocho días antes ni ocho días de pespues de la sesión además no debe de estar bajo ningún tratamiento de antibióticos o para el acné, es recomendado aplicarlo si se desea apartir de los 15 años en adelante ambas tecnología es idónea tanto en mujeres como para hombre y es aplicable en todo el cuerpo. La sesión tiene duración de desde cinco minutos a una hora dependiendo el área, es muy rápido y prácticamente e indoloro.

49


L

Karen Marín Revista VIAJES

as Cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión, especialmente a medida que envejecemos y sigue siendo la principal causa de ceguera en el mundo. Son más frecuentes después de los 65 años pero pueden afectar también a pacientes jóvenes. De acuerdo con el Dr. Claudio Orlich de la Clínica 20-20, la catarata es la cirugía que con más frecuencia se realiza en el ser humano. Tipos de cataratas y sus síntomas La catarata es una enfermedad que presenta síntomas y que se desarrolla por diversas causas. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: • Visión borrosa o nublada, indolora; • Mayor dificultad para ver de noche o con poca luz; • Sensibilidad a la luz y al resplandor; • Presencia de halos alrededor de las luces; • Colores desvanecidos o amarillentos; • La necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades; • Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto; o • Doble visión en un ojo Lo ideal es detectar el problema de cataratas a tiempo. Para eso debe hacerse un

50

examen inicial de los ojos a los 40 años, cuando los primeros signos de la enfermedad y cambios en la visión pueden empezar a surgir. Su oftalmólogo le hará saber con qué frecuencia se deben hacer exámenes de seguimiento. Vale la pena destacar que las cataratas también pueden aparecer por otras razones diferentes a la edad. Existen las cataratas congénitas o de desarrollo: este tipo de catarata puede ocurrir en bebés o niños. Puede ser hereditaria o estar asociada con algunos defectos de nacimiento. Enfermedades crónicas como la diabetes, o el uso excesivo de medicamentos con esteroides, pueden estimular el desarrollo de este tipo de mal. Las que sean causadas por trauma se relacionan directamente con una lesión en el ojo y puede aparecer inmediatamente después de la lesión, o desarrollarse varios meses o incluso años más tarde. Aunque la catarata más frecuente es la senil en pacientes mayores de 65 años; se asocia a varios factores entre ellos a la exposición solar, por lo cual es una buena costumbre utilizar lentes oscuros para protegerse de los rayos dañinos del sol. Una buena alimentación también es importante para prevenir las cataratas, sobretodo con alimentos ricos en antioxidantes. Algunos suplementos vitamínicos en especial los que contienen Luteína han demostrado prevenir la formación de cataratas. Avances médicos Según el Dr. Orlich, hace unos años la cirugía de catarata requería de muchos cuidados post operatorios, hoy en día los cuidados luego de una cirugía son pocos, básicamente dirigidos a disminuir la posibilidad de una infección. En pocos años la cirugía de catarata ha evolucionado de tal forma que hoy en día ya no es necesario utilizar bisturí, se utiliza un láser de femtosegundo que facilita la extracción de la catarata. El primer láser de femtosegundo para cirugía de catarata (LenSx) se aprobó por la FDA en el 2009 y se inició a utilizar en los Estados Unidos en el 2010. En Costa Rica se inició esta técnica en octubre del 2011, siendo uno de los primero tres países en latinoamérica en contar con este novedoso equipo. Existen lentes tóricos que permiten

corregir el astigmatismo en la misma cirugía de la catarata y lentes multifocales que dan mayor rango de visión para ver tanto de lejos como de cerca sin lentes luego de la cirugía. En general los lentes modernos son plegables, es decir se doblan de tal forma que pueden introducirse por una incisión tan pequeña como de dos milímetros. Estas incisiones pequeñas permiten menor inflamación, menos astigmatismo y una recuperación visual más rápida. Los lentes intraoculares tienen un filtro para luz ultravioleta lo que protege la retina de la luz solar. Ventajas Algunas de las ventajas del láser sobre la técnica tradicional son una mejor visión a largo plazo por una mejor posición del lente, una recuperación visual más rápida por utilizarse menos energía para eliminar la catarata y mayor seguridad y precisión al realizarse las incisiones con un láser y no manualmente con un bisturí. También se ha demostrado que existe menor edema o inflamación de la córnea al día siguiente de la cirugía (2) y que los pacientes tienen una mejor calidad de visión por menor inducción de aberraciones ópticas (3). Con las técnicas de cirugía actual, los lentes intraoculares y la rápida recuperación de los pacientes, la cirugía se realiza cuando se determina que existe una catarata que compromete la visión del paciente. La expectativa de vida de los costarricenses es cada vez mayor, tenemos una población con una edad promedio cada vez más avanzada, la población de adultos mayores crece rápidamente.


T

IKAL es la joya arqueológica de la Cultura Maya. En las profundidades de la selva tropical del Petén, se encuentran los restos de la mayor ciudad maya descubierta y restaurada. Más de 10.000 edificaciones componen la estructura de esa ciudad. Sin embargo, se calcula que sólo el cinco por ciento de la densa selva del Petén ha sido explorada. Desconocemos tantas otras cosas del misterioso pueblo maya, ya sea tratándose de su origen como de sus hégidas y abandono de ciudades. Hasta que no sepamos interpretar sus “gliflos”, no daremos con tantass y tantas respuestas que inquietan a los arqueólogos. No obstante, el impresionante aspecto de las ruinas de TIKAL, principalmente sus 5 grandes pirámides-templos, una de ellas de 70m de altura y probablemente la más alta estructura antigua de Occidente, basta para motivar e incentivar nuestro respeto por esa civilización, tal vez la más brillante del planeta. Guatemala tiene en TIKAL la máxima expresión hasta hoy conocida en el mundo maya. Es un lugar único, mágico, magnético, y especial.

51


52


53


MANUEL ANTONIO José Joaquín Fernández revistaviajes.turismo@gmail.com

U

n biólogo marino experimentado, con experiencia en las costas de Quepos y Manuel Antonio, reveló que en la época precolombina, un molusco que produce un tinte púrpura, indeleble, vivía allí. Los dignatarios de las culturas indígenas que lucían en el pecho, en el lado de su corazón el tinte púrpura del molusco, y una perla grande que era colocada en el centro de las inscripciones púrpura, era un símbolo de la más alta dignidad de los gobernadores, clérigos y nobles de la “Cultura Precolombina”. Las perlas se encuentran también en los mares vecinos, eran muy grandes y hermosas; dignas del gusto de Cleopatra. El tinte y las perlas se hicieron famosas y se dice, que las antiguas culturas, japonesa y china, las buscaban para decorar sus famosos textiles. Llegaron a hacer tan famosas como el “múrice de Tiro” en la cultura helénica clásica. Los conquistadores se enamoraron de estos encantos extraordinarios y por aquí se dice que llegó Juan Ponce de León y que recorrió las costas de Manuel Antonio y Quepos, en busca de la “Fuente de la eterna Juventud”. El molusco y las perlas se agotaron por tanta explotación y la esperanza es que vuelva a renacer en las costas de Quepos y Manuel Antonio. ¡Esa es la esperanza!

54


José Joaquín Fernández viajesturismo@gmail.com

REVISTA VIAJES expresa su gratitud al dilecto amigo Paul A. Hort y a su bella y simpática esposa Sonia, por las atenciones con que nos distinguieron durante nuestra visita a David, Chiriquí. Hort –ciudadano suizo de nacimiento y panameño de corazón– es uno de los ejecutivos hoteleros mejor cotizados de Panamá, por su fecunda y rica trayectoria profesional; no obstante de tener una agenda llena dirigiendo el más grande y exitoso hotel de la dinámica David, capital de Chiriquí, Paul nos dedicó –con la agradable compañía de su esposa

58

Sonia– toda una tarde para conocer los nuevos y maravillosos proyectos que se desarrollan en la región de Boquete, la tierra de los Arco Iris. El impresionante Cañón, con su hotel acogedor, pintoresco, casi suspendido sobre la cuesta del abismo; Los Molinos, Valle Escondido, Vista Boquete, Boquete Villages, Montañas de Caldera, Boquete Country Club, Urbanización del Hotel Pasamontes, todos llenos de bellas flores de diferentes colores, son solo algunos de los modernos y espectaculares proyectos inmobiliarios, que se desarrollan como atractivas y lujosas

ciudadelas entre el fresco clima, el verdor de la montaña, con el perfil del Volcán Barú al fondo. Ambiente apacible, encantador, placentero, ideal para el descanso, la meditación y el buen vivir. Paul Hort nos invitó a un capuchino del café gourmet producido en las altas, frescas y fértiles tierras de Boquete ¡Una delicia! Gracias Paul por este tour enriquecedor e inolvidable. Gracias a ti conocimos la otra cara de Boquete, el renacimiento de un nuevo y diferente Panamá.


59


60


Revista Viajes Enero-Febrero 2013