Page 1

Año 1. Núm. 5 Abril 2010


Director General Jaime Aljure Bastos Jefe de Información José Antonio Caporal Editoras Ana I. Frías Ana Karen Soriano Montserrat Bonilla Diseño Editorial Marcos A. Villanueva Reporteros Domingo Aguilar Eduardo Prado Érik Escudero Martínez Ernesto Mendoza Gabriela Gloria Nieto Jesús Ávila Sergio Quintero Fotografía Adrián Reyes (A.R.) Juan Manuel Bonilla


25

29

31

37

38


Fotos: Archivo.

Entramos a la recta final del semestre. Exámenes, trabajos finales y demás deberes escolares que nos arrebatan horas de sueño y nos mantienen en el escritorio o frente a la computadora. Pero no todo es dolor y cansancio, que para eso estamos nosotros, que te invitamos a ampliar tu horizonte más allá de la escuela, y a que conozcas al migrante que se disfrazó de sillón para cruzar la frontera y que atinadamente narra Rigoberto Perezcano en su película Norteado.

Además te presentamos una entrevista con el director del Museo de Culturas Populares en donde encontrarás todo lo relacionado con nuestras tradiciones y costumbres acompañado por el Top 5 de productos inspirados en íconos nacionales. Sin dejar de lado un paseo por la vida de Albert Einstein, Windows Live Messenger y las redes sociales; y la literatura de Anne Sexton.


Fotos: Archivo.

Jesús Ávila Tapia shushonaw@hotmail.com

E

l pasado 11 de febrero el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 363 votos a favor (uno en contra y ocho abstenciones), una modificación al artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter “laico” del Estado. La intención primordial es evitar que los intereses religiosos estén menos involucrados en asuntos políticos y no afecten las decisiones gubernamentales. La propuesta comenzó porque en las últimas iniciativas, han tenido fuerte presencia los líderes y grupos religiosos; como en la despenalización del aborto y las bodas entre personas del mismo sexo. Se deja claro que a pesar de existir y tener una definición del Estado laico, las entidades religiosas pueden participar en los debates políticos ya que en ningún momento se busca atacar a una u otra religión.

Carta Magna.

¿A qué se refieren con “laico”? El término “laico”, proviene del griego laicos (alguien del pueblo). Aparece por primera vez en un contexto cristiano, hace alusión a que algo es ajeno a la religión. Fue retomado y surgió a debate en Francia a finales del siglo XIX, cuando se buscaba la separación Iglesia y Estado. Aunque parezca extraño, sí, estamos discutiendo algo que ya fue debatido desde hace más de 200 años. Los laicistas creían que con un Estado sin la intervención de algún grupo religioso, fomentaría la libertad de conciencia, y ninguna religión impondría sus normas y valores morales particulares. El laicismo no condena la existencia de creencias o valores religiosos, simplemente los saca del ámbito de las decisiones para un bien común.

Cámara de Diputados. los niveles básico, secundario, medio y superior: ésta quedaba bajo la inspección del Gobierno Federal y se abrirían escuelas para niños de ambos sexos. Se establecía un plantel de estudios para la instrucción secundaria y escuelas especializadas. Se buscaba el compromiso del Estado por impartir una educación laica y libre de enseñanzas religiosas.

Recordando…

Como hoy, a separar la Iglesia de los asuntos del Estado

En este mes, pero de 1861 se emitió la Ley de Instrucción Pública, al mando de Benito Juárez. El 15 de abril se modifica la educación impartida en

Benito Juárez hizo efectivo uno de sus principios fundamentales para el desarrollo de nuestra democracia actual: la separación del Estado y de la

3 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |


Iglesia, restándole su participación, pues casi todo trámite tenía que pasar por esa institución, como el registro civil, los matrimonios, las defunciones, etc. La Iglesia era dueña de casi dos terceras partes de la tierra cultivable del país, además era un país de desigualdades. Lo mismo que ahora, la mala distribución de la riqueza y el enriquecimiento de unos cuantos, ¿no hemos escuchado muchas veces esto en la actualidad? No se trata ni hoy (con la elevación de rango constitucional el término “laico”) ni durante la Reforma de un movimiento anticlerical, sino de un proceso histórico revolucionario, que proponía un desarrollo y modificación nacional.

Benito Juárez, lo que hay que recordar Rompe la tradición de que los gobernantes acudieran a la Iglesia el día en que tomaban posesión, y deja claro que los gobiernos civiles no pueden tener religión. Liberal y progresista, Juárez implementa el derecho a la educación racional y científica, la igualdad republicana y la construcción de un Estado libre de fanatismo religioso.

La crisis de la Iglesia En las últimas semanas, la Iglesia Católica ha tenido un constante desprestigio en los medios de comunicación del mundo, y es que la precursora de los valores de la familia y la moral universal está realizando mal su trabajo. Se han registrado múltiples acusaciones de pederastia por parte de sacerdotes de la organización; países como Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Austria y Holanda colocaron en la mira al Vaticano, también en nuestro país, el caso de Marcial Maciel, líder y fundador de los Legionarios de Cristo. Tampoco el Papa se salva del estado de crisis, el diario The New York Times asegura que cuando era el prefecto del ex santo oficio, Ratzinger encubrió a un sacerdote norteamericano, quien era acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores sordos. Lo paradójico es que la institución que se encarga de promover la fe, oponerse a leyes “contranatura” (despenalización del aborto o matrimonios entre personas del mismo sexo), promotora de la moral y buenas costumbres; ahora sea la que daña el tejido social atacando a uno de los sectores más débiles de la sociedad: nuestros niños.

Foto: Claudia Tapia. Iglesia de San Miguel de Allende, Guanajuato. El representante máximo de la institución ya ha mandado sus disculpas, y su error sigue siendo el proteger a su gremio; en lugar de someter a juicio a los acusados los cambia de residencia, lo cual, sin duda es señal de encubrimiento. Ya no hay excusas para justificar esos crímenes, y el argumento es que supuestamente se trata de una campaña de desprestigio. La imagen y reputación de la institución es el reflejo de sus acciones, si algo es mal visto por los medios y la sociedad, quiere decir que éstas no van por buen camino. Todos estos acontecimientos han demostrado la necesidad de renovarse y transformar su forma de hacer las cosas, día con día enfrentamos una sociedad que cambia, esa institución no puede dar instrucción y guía, si desde sus líderes hay graves errores. Es excelente idea pensar en nuevas alternativas para la vida espiritual de los jóvenes y la sociedad misma, también recordar por qué es buena la laicidad en todos los ámbitos de nuestra vida.§

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 4


Fotos: Archivo.

Esaú Ponce esauponce@hotmail.com

P

or lo general, cuando escuchamos la palabra “activismo” inmediatamente nos imaginamos manifestaciones, protestas, o lo relacionamos con alguna clase de guerrillero al más puro estilo Che Guevara. De alguna manera, nos hemos hecho de esta idea debido a la inevitable comparación con los movimientos sociales de la década de los sesenta y setenta. Sin embargo, un activista en la actualidad está alejado de este Global Changemakers. estereotipo. Y es que la sociedad ha cambiado mucho desde entonces. Pero la esencia del tratar de cambiar todo lo malo en La mexicana se enlistó en las filas del Global nuestro alrededor, por mínimo que sea, se mantiene Changemakers debido a que para formar parte de este selecto grupo de jóvenes la organización busca a intacta. aquellos que tengan historiales como emprendedores, Muestra de ello es la joven activista Leticia Oceguera activistas sociales y voluntariado, de 16 a 25 años, Ochoa, quién a los 18 años representó a México en por lo cual ella se dio cuenta de que cumplía con el Foro Económico Mundial sobre América Latina todos los requisitos y decidió mostrar su currículo, que se realizó en Colombia del 6 al 8 abril y que en que después de un exhaustivo proceso de selección entrevista exclusiva para Vertiente nos habla de sus resultó ganador. proyectos. “Desde pequeña trabajo en labor social con personas Desde hace cuatro años, Leticia se dedica al activismo. de la tercera edad y niños discapacitados. Desde hace Actualmente estudia Finanzas en el Instituto cuatro años estoy en una asociación que se llama Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Buena Causa, en la cual cantamos y bailamos en es parte de la iniciativa Global Changemakers del orfanatos, con madres solteras, con viejitos. Hemos colaborado en México Unido, por lo cual cumplía British Council. con todos los requisitos”, señala. Hasta el cierre de esta edición, la joven no tenía claro en qué consistiría su participación en el Foro Uno de sus logros más importantes es que fue una de Económico, pero debido a que se especializa en las principales promotoras para que la iniciativa de educación y desarrollo sostenible su labor se enfocará Global Changemakers se hiciera realidad año con año en esas áreas. No obstante, adelantó su participación (ya que su antecesor era un foro de discusión juvenil), en un foro de “mujeres exitosas”, en la cual féminas además de un proyecto autosustentable en Villamar, de diversas partes del mundo compartirán y darán a Michoacán, el cual —comenta— consistió en darle clases a 50 grupos de desarrollo sostenible, cambio conocer sus ideas de cómo mejorar a la sociedad.

5 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |


climático, además de plantar 300 árboles y trabajar con personas de la tercera edad. “Este proyecto fue un éxito, el cual esperamos que se repita año con año”. Al cuestionarle cómo surgió ese gusto por el activismo, Leticia señala que “mucho se debe a mis papás, ya que a mi padre le gusta mucha viajar y esos viajes por la república, el conocer más de nuestra cultura, hicieron que me volviera nacionalista. Quiero mucho a México. Por eso me gusta ver las cosas que están mal y buscar soluciones. Siempre he dicho que lo critico porque lo quiero y no sólo deseo que eso se quede en una critica, sino que hago lo posible por cambiar lo que no me gusta”.

Foro Economico Mundial.

A pesar de tener una carrera brillante, la activista señala que el camino no ha sido fácil, ya que se ha encontrado con gente que llega a subestimarla: “Me ha tocado que me subestimen y no crean en mí por mi edad. ‘¿Cómo una niña de 18 años que viene empezando la carrera quiere dirigir a personas mayores? Estás loca’, me han dicho” Indica que hace todo lo posible por que esa desilusión con la sociedad, gobierno y demás no le afecte, sino que trata de convertir esa frustración en ganas de seguir adelante y de cambiar las cosas, para no quedarse sentada y lamentarse de ello sin hacer nada.

Leticia Oceguera Ochoa.

A su parecer, el mayor problema al que se enfrenta México es la corrupción, ya que “hace que haya burocracia en las instituciones, que el gasto corriente no genere beneficios para todos, que los indígenas no tengan acceso a la educación, entre otras situaciones. Inclusive, hasta la situación de violencia que vivimos es generada por la corrupción”. Por último, aconseja a los jóvenes que no desistan en sus proyectos debido a la falta de difusión: “Sé que hay personas muy inteligentes en México. Les recomendaría que se acerquen al British Council, donde podríamos ayudarlos a involucrarse en distintos proyectos”.§

Foro Economico Mundial.

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 6


Esaú Ponce esauponce@hotmail.com

Fotos: Archivo.

La

personalización puede entenderse como la adaptación de un producto, servicio o contenido a las necesidades, características, preferencias o gusto (y hasta capricho) de una persona. La personalización está presente en la vida diaria, ya sea desde que le cambias la imagen de fondo a tu PC, decoras a tu gusto tu cuarto, a tal grado que las paredes parecen un colage de pósters, fotografías y recortes, o cuando subes a un taxi y te das cuenta de que sus asientos están tapizados de peluche, tiene un rosario y mil calcomanías pegadas en su carrocería, además de que su claxon suena como el mismísimo rey de la jungla. Diversas compañías alrededor del mundo han empezado a comprender la importancia de la “personalización” desde fábrica, la cuál consiste en que el cliente pueda pedir al gusto un producto, es decir, desde antes de que fabriquen el artículo puede elegir el color, procesador, carrocería, funciones, etcétera. Aunque desde hace muchos años este fenómeno se ha explorado en diferentes partes del mundo, en México apenas empieza a tener importancia. O mejor dicho, empieza a tener un mayor mercado. Prueba de ello es que son relativamente pocas las compañías que se dedican a esto. Panamania es una empresa que se dedica a la venta de zapato-tenis. Lo que hace especial a sus productos es que puedes “decorar a tu gusto” el calzado que piensas adquirir: siempre partiendo de unos tenis base de color negro o blanco puedes modificar el color de la lengua, tafetas, vinilos, agujetas y tela. Esto da como resultado un tenis al gusto del consumidor, además de que puedes estar seguro de que tu adquisición es prácticamente irrepetible e inigualable.

13| Revista | Revista Vertiente | año número 7 Vertiente | año 11 número 53 | |

El problema con Panamanía es que sólo hay dos sucursales, en las ciudades de Guadalajara y Querétaro. Sin embargo, si haces el pedido por internet te pueden llevar el tenis a tu casa por medio de una empresa de paquetería, siempre y cuando pagues los gastos de envío. Dell México también ofrece este servicio, ya que toda su línea de laptops Inspirion y Studio pueden configurarse al gusto del cliente, desde el color de la cubierta, procesador, capacidad de disco duro y mejoría RAM, entre otros accesorios. Como principal novedad está Dell Desing Studio, una herramienta de personalización que consiste en elegir entre más de 200 diseños diferentes para personalizar tu portátil e incluso si ninguno de estos diseños te convence puedes crear el tuyo, con el fin de que tu “lap” sea única y tenga algo de ti (además de tus documentos).


Desgraciadamente, “nada en esta vida es gratis”. Y entre más accesorios elijas y tu laptop cada vez se convierta en un objeto único e irrepetible, vas a ver cómo su precio final aumentará en comparación con el precio de salida original. El mundo automotriz no es ajeno a esta moda de personalización y para muchos expertos la compra de un automóvil ocupa la segunda inversión más cara

de tu vida, sólo detrás de la adquisición de una casa, por lo cuál es común ver automóviles con pinturas bitono, rines de extravagantes diseños, equipos de sonido muy avanzados o simplemente una pequeña calcomanía en la parte trasera que tenga una frase religiosa, chusca o política. Mini es una empresa automotriz inglesa que pertenece al BMW Group. Desde sus inicios en 1959, siempre se ha caracterizado por su alto nivel de personalización, a tal grado, que se piensa que “no hay dos minis iguales en el mundo”. El Mini en nuestro país se puede elegir entre tres diferentes tipos de carrocería, nueve niveles de equipamiento, dos motorizaciones y, dependiendo de la versión elegida, diversos colores, diseño de rines y hasta vinilos, sin contar las tonalidades de los asientos y plásticos del interior. Al igual que con Dell, los accesorios que se supone harán único a nuestro automóvil tienen un precio, pero con tantos accesorios es casi imposible caer en la tentación de agregar algo al pequeño auto inglés. En conclusión, estas empresas no son las únicas que ofrecen este servicio en nuestro país, pero te darán una idea de lo que es esta industria y la importancia que toma en el mundo de los negocios. Así es que, si quieres adquirir algún producto que aunque sientas que es muy bonito no te satisface, pregunta si lo puedes personalizar desde fábrica, con el objetivo de que aparte de ser ideal para ti no pierda ninguna garantía.§

| Revista Vertiente | año 1 número 5 3|8 14


Érick Escudero Martínez vamosacaer@hotmail.com Fotos: Archivo.

“Voy a leerles poemas que les dirán la clase de poeta que soy, el tipo de mujer que soy, así que si no les gusta, pueden salirse.” Anne Sexton

Lowell, George Starbuck y Sylvia Plath (de quien fuera amiga cercana y con quien compartiría, además de la poesía, un destino igualmente trágico: una serie de problemas y desequilibrios emocionales que desembocarían en el suicidio de ambas autoras), la historia de Anne Sexton, a más de 30 años de su muerte, no deja de ser reveladora. Anne Sexton, nacida Anne Gray Harvey en 1928 en Massachusetts, tercera hija de un vendedor de lana, pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Boston. Tras una austera educación en el Rogers Hall School contrajo matrimonio en 1948 con Alfred Muller Sexton II, con quien viviría hasta su divorcio en 1973. En 1954 se le diagnostica depresión postparto y en 1955, luego del nacimiento de su segunda hija, sufre un segundo episodio maniaco y es internada en el hospital siquiátrico Westwood Lodge. Ese mismo año intenta quitarse la vida el día de su cumpleaños. Es en una de las fases de su tratamiento cuando su terapeuta, el doctor Martin Orne, la anima a escribir.

Anne Sexton.

En 2009, Ediciones Fósforo y el CONARTE, en uno de lo más

insólitos arranques de lucidez editorial de los que se tenga registro en los últimos años en México, reeditó la selección de poemas Transformaciones, de Anne Sexton, colección traducida por Angelika Sherp y publicada por la UAM-Unidad Azcapotzalco en 1989. Reconocida como una de las escritoras más importantes del siglo XX y emparentada con el movimiento de la llamada poesía “confesional” de autores estadunidenses como Robert

9 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |

Lo que sigue es historia. Anne se matricula en 1957 en un taller de poesía dirigido por John Colmes, donde destaca por su talento, y más tarde estudia en la Universidad de Boston junto con Sylvia Plath y Robert Lowell. Y en el lapso de once años crea una de las producciones poéticas más espeluznantes, reveladoras y profundas de la segunda mitad del siglo XX. La suya es una poesía descarnada, obsesionada con el papel de la mujer en la sociedad americana. Sus textos, plagados de lirismo, abarcan tópicos que habrían de marcar a futuras generaciones de poetas: la muerte, la masturbación, el suicidio, el adulterio y la locura.


En Transformaciones, publicado por primera vez en 1971, cuatro años después de haber recibido el premio Pulitzer por su libro Live or Die, la autora presenta una colección de textos al mismo tiempo terribles e irónicos en los que captura la experiencia de ser mujer. Tomando como base los cuentos de hadas cásicos, Sexton reconstruye fábulas y pone en entredicho el concepto de la mujer en Occidente, “víctima predilecta de una sociedad que la somete al vergonzoso juego de las representaciones recurrentes: la belleza como obligación, el matrimonio y los hijos como destino, la domesticidad como tarea cotidiana, etcétera”, anota Sergio Monsalvo en la introducción del libro editado por Ediciones Fósforo. En Transformaciones, la autora escribe: Son muchos los que engañan: El ama de casa de suburbio, muy propia en el supermercado, con la lista en la mano, para no echarse a volar, compra su Duz y comida para perro Chuck Wagon, mientras se eleva de la tierra, deja que el estómago se le llene de helio, deja los brazos libros como colas de papalote, se prepara para encontrarse con su amante en la milla uno de Apple Crest Road en el estacionamiento de la iglesia congregacional.

Anne Sexton.

El 4 de octubre de 1974, Anne se reunió temprano con su amiga, también poeta, Maxine Kumin, para revisar el manuscrito de Sexton The Awful Rowing Toward God. Regresó a su casa y se encerró en el garaje con el viejo auto de su madre y procedió a ponerlo en marcha envenenándose con el monóxido de carbono. Transformaciones es un libro imprescindible para quien quiera acercarse a la poesía (todavía traducida al español a cuentagotas) de una autora excepcional.§ Libros, Transformaciones y The Awful Rowing Toward God.

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 10


¿Quieres llevarte a casa De mi puño y letra?, sólo tienes que escribirnos a vertiente.09@gmail.com. ¡El primer mail gana!, así que apresúrate y no te quedes sin el álbum. Valido solo si vives en el D.F.

Domingo Aguilar domongol@hotmail.com Fotos: Archivo.

Carlos

Roberto Baute Jiménez, oriundo de Caracas,Venezuela, hijo del matrimonio entre Alfonso Baute (español) y Clara Jiménez (venezolana), a su vez descendientes de parejas española y cubana, respectivamente, es un cantante notablemente orgulloso de sus raíces, mismas que no duda en destacar en todo momento. Estudioso del folklore de su propia cultura, procura incluir rasgos musicales de la misma en todas sus creaciones. Nacido el 8 de marzo de hace 36 años, sonriente rubio de casi un metro 80 de altura, es un individuo enamorado, sobre todas las cosas, de la familia, las mujeres, los fans y la música, su principal motor. Es practicante de surf, autor de siete discos, de los cuales el más reciente recibe el nombre De mi puño y letra liberado en 2008, además de un dvd en vivo Desde Madrid (2009), que incluyen pistas con la colaboración de amigos cantantes como Franco de Vita, Pastora Soler, Nek, Alex Ubago, además de la reconocida participante de Colgando en tus manos: Marta Sánchez. Es un creyente del poder propio de la música para mejorar las situaciones personales.

Portada fronta del disco De mi puño y letra, del cantautor Carlos Baute.

A pesar de una agobiante temperatura al interior de las instalaciones de Warner Music México, Carlos Baute me recibe con una sonrisa y un fuerte apretón de manos. Tras sentarnos en una sala amplia, el cantautor se dedica a atender una serie de cuestionamientos.

el pasado 24 de marzo, aseguró estar muy feliz e impresionado por las “ciento y pico mil personas” asistentes: “Escuchar a tantas almas cantar tu canción es algo increíble, ¿no?”, me dice mientras parece recordar el día del espectáculo. “Inclusive fue más lindo porque canté con una fan; hicieron un concurso y bueno, o cantaba solo o cantaba con Martha Sánchez. Decidimos hacerlo con una fan. Y fue brutal, una experiencia increíble”.

Después de preguntarle cómo se había sentido tras la presentación en un evento en el Estadio Azteca

El venezolano, quien disfruta estar cerca de sus admiradoras, procura estar en contacto frecuente

11 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |


con ellas a través de constantes firmas de discos, presentaciones, así como vía internet con las novedosas redes sociales. Menciona que estos ejercicios le facilitan el saber qué es lo que el público quiere: “Yo también les pregunto qué canciones les agradan, porque a mí me gusta saber por qué onda voy a ir para el próximo disco”.

Se nota que tu madre es un pilar para tu vida. ¿Influyó de alguna manera en tu decisión de empezar en la música?

Sí, completamente. A los ocho añitos me llevó a un programa de televisión. Me vio algo y dijo: “Yo lo llevo”. Y concursé en el programa Sábado sensacional No cabe duda que el mejor alimento para un artista en Venezuela. Ella, sin querer o queriendo, me estaba es el cariño de la gente. ¿Qué sientes al saber que una impulsando en la música. Y le doy gracias; por ella canción tuya arranca sonrisas o pone a la gente a bailar? estoy aquí. Una de las cosas más lindas que a mí me pasaron cuando era pequeño, fue que cuando escuchaba las canciones de Juan Luis Guerra y sus Cuatro Cuarenta me volvía loco, de verdad me cambiaba la piel, el cuerpo, los latidos del corazón. Con quien bailaba, quería que fuese especial. Hoy en día me está pasando a mí con mis canciones, le está pasando a mucha gente que se está dedicando a mi música. Me ha pasado que he estado en antros, la gente no sabe que estoy ahí, cuando ponen alguna canción mía volteo y digo: “No me lo creo”, al ver a la gente cantándose histérica cara a cara, ¿sabes? Dejan la copa y se empiezan a dedicar la canción. Eso, como compositor, es lo más grande. Él también dedica las piezas de otros artistas. En su lista aparecen Camila, Fanny Lu, Juan Luis Guerra, Franco de Vita, entre otros, que asevera son una infinidad. A Carlos Baute le gusta estar cerca de su familia. Por eso al inicio de su carrera su madre lo acompañaba a las giras que realizaba cuando formaba parte del grupo Los chamos. No obstante, conforme fue creciendo tuvo que irse separando cada vez más. Admite haber pasado días muy tristes en España, cuando empezaba su vida como solista, pues no conocía a nadie.

¿Si fueras una mujer cómo serías? Re loca (acompañado de una larga carcajada). Sería amante de la música como lo soy ahora y luego sería tremenda madre (risas). Para mí la mujer es de las cosas de mayor respeto en esta vida, porque de ahí venimos, gracias a ellas nacimos. Yo amo a la mujer, soy pro feminista completamente y me encantaría que nos gobernaran las mujeres. Y como dice un amigo por ahí, “en mi casa la última palabra la tengo yo: lo que diga mi mujer”. Con una larga trayectoria en el mundo de la música, misma que le permite una presencia privilegiada en los países de habla hispana, Baute no separa los pies de la tierra y prefiere mantenerse fiel a sus raíces, es decir, continuar cantando en español. Por el momento no le interesan las propuestas de cambiar al inglés, pero no descarta que en algún futuro, sobre todo si la compañía disquera lo decide, se aventure a desenvolverse en ese idioma. “Prefiero seguir defendiendo el español, pero sí me gustaría cantar en otro idioma. Mira: si a mí me ofrecen una buena promoción y salir adelante con canciones en chino, canto en chino”, asegura el cantante.§

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 12


Ana Riot! anaivette.frias@gmail.com Fotos: Archivo.

Hockey

www.myspace.com/hockey www.hockeyband.com

Robots in disguise www.myspace.com/robotsindisguise www.robotsindisguise.co.uk Instaladas en Berlín, Alemania y Londres, Inglaterra, Sue Denim (cuyo verdadero nombre es Suzanne Powell), guitarra y voz, y Delia Gatskell en el bajo y la voz mejor conocida como Dee PlumE, conforman este duo electropunk inglés desde el 2000. Con tres discos en su carrera —Robots in Disguise (2000), Get RID! (2005), We´re the Music Biz (2008)— y una cuarta placa en camino, estas chicas supieron combinar diversos géneros como electro, punk, rock y algunos tintes de pop que en conjunto con sus voces resulta en música ruidosa pero melódica, ruda pero igualmente rosa. En este momento se encuentran en una campaña de “cooperación” para terminar su álbum número cuatro y se trata de donaciones de fans a través de distintas actividades, desde la compra de mercancía autografiada hasta llevar a las chicas a tu fiesta privada; además, tiene fines benéficos, pues parte de las ganancias será donada a Alzheimers Society (www. alheimers.org.uk). Así que visita www.pledgemusic.com/ projects/260#project. Tú puedes ayudar a alguien que lo necesita mientras contribuyes a la realización del nuevo álbum de Robots in Disguise.

13 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |

Desde Portland, Oregon, llegan cuatro chicos bajo el nombre de Hockey, una agrupación de Indie rock con un aire inglés y dance ochentero. En la voz encontramos a Benjamin Grubi; en la guitarra, a Brian White; a Jeremy Reynolds en el bajo y en la batería a Anthony Stassi, mientras que en las giras son acompañados por Ryan Dolliver en los teclados. Actualmente están en la promoción de su álbum debut Mind Chaos (2008), del cual se desprenden Too Fake y Learn to Loose como primer y segundo sencillo respectivamente. Su carrera va en despegue, pues ya han sido requeridos en importantes festivales musicales como el Glastonbury, en Inglaterra, el Festival Park en Escocia y el Festival Hove en Noruega. Esperemos que pronto pisen suelo mexicano.§


Ana Riot! anaivette.frias@gmail.com Fotos: Archivo.

Plastic Beach Gorillaz

La banda animada producto de la creatividad de Damon Albarn retorna este 2010, después de un tiempo de ausencia, con su más reciente producción titulada Plastic Beach, en la cual se disfrutan varias colaboraciones con músicos reconocidos como Lou Reed en “Nature”, Snoop Dog con “Welcome to the world of the plastic beach”, Paul Simonon, con quien comparten créditos en “Plastic beach”, rola que le da nombre al álbum; y Mof Def, quien participó en tres canciones de las que se desprende “Stylo” como primer sencillo promocional.

Valleys of Neptune Jimi Hendrix

Integrado por 15 piezas que dan un respiro a la esencia musical de esta agrupación, Plastic Beach cuenta también con “Pirate’s Progress” y “Three Hearts”, 2Seven Seas”, “Twelve”, dos bonus tracks en la edición del Itunes Delux LP.§

Valleys of Neptune es el disco póstumo de Jimi Hendrix y contiene material grabado entre 1967 y 1969, años en los que el guitarrista estaba a punto de grabar su cuarta placa de estudio que no se lanzó debido a su muerte. El nuevo álbum, producido por Eddie Kramer, John McDermott y Janie Hendrix, está integrado por doce canciones, entre las que se encuentran rolas ya conocida, como la grabación original de “Hear my train a Comin” y tomas alternativas de “Ships Passing Through the Night”, así como por temas inéditos y uno que otro cover, como la interpretación instrumental de “Sunshine of your love”, original de Cream, en la que se aprecia la guitarra de Hendrix en todo su esplendor. “Stone Free” da la bienvenida, mientras que “Bleeding Heart” es el primer sencillo en cuya melodía Hendrix ofrece un solo de cuerdas que es el clímax perfecto para esta composición. En general, la placa nos remonta a la época de oro del músico, aquella en la que muchos de nosotros hubiéramos querido vivir.

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 14


Ana Riot! anaivette.frias@gmail.com Fotos: Archivo.

Hay músicos que no se quedan con las ganas de

explotar su talento y lo hacen con sus bandas, pero siguen con la espinita de explorar otros géneros, hacer composiciones diferentes a las que normalmente les conocemos o simplemente desean comprender su lado solista. Y para ello están los llamados proyectos alternos. Grinderman. Integrada por el multinstrumentista Nick Cave, Martyn P. Casey, Warren Ellis y Jim Selavunos. Este proyecto nació en 2007, después de un largo tour de Nick Cave and the Bad Seeds de la que todos forman parte. En su álbum debut homónimo, la agrupación muestra una faceta más pura en cuanto al rock se refiere. El segundo material de estudio ya está terminado, será lanzado este año y de acuerdo con Cave es un disco más serio.

Foxboro Hot Tubs. Tiene los mismos integrantes que Green Day, pero su propuesta es 360 grados diferente ya que, mientras la primera cuenta con una base de punk rock, Foxboro Hot Tubs entrega canciones de garage rock con un aire ochentero. Stop Drop and Roll! es su primer disco de estudio producido en 2008 y hasta ahora es el único. ¿Sorprenderán con una segunda placa?.§

The Last Shadow Puppets. El conocido Alex Turner (por si no lo recuerdas, es el vocalista de los Arctic Monkeys) y el líder de la desparecida banda The Rascals, Miles Kane, se unieron bajo el nombre de The Last Shadows Puppets y guiados por el productor James Ford lanzaron en 2008 The Age of Understament, que conjuga un sonido sesentero con toques acústicos. Titán. Una vez más, Jay de la Cueva aparece en este conteo, pero ahora acompañado por Julián Lede (Silverio) y Emilio Acevedo (María Daniela y su Sonido Lasser). Juntos formaron Titán en 1992 dándole un giro radical a sus trabajos más conocidos con géneros como el blues, el rock progresivo y electrónico. En su haber tienen tres producciones discográficas: Terrodisco (1995), Elevator (1999) y Titán (2005).

Panda Bear. A los 20 años, Noah Lennox, miembro de Animal Collective, decide realizar su proyecto solista. Conocido como Panda Bear, Lennox ha editado tres discos bajo la misma línea experimental que sigue el colectivo. Además, crea música junto a Scott Mou, duo al que titularon Jane. El siguiente cd se espera a mediados de este año.

15 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |

Foxboro Hot Tubs.

Grinderman.


| Revista Vertiente | aĂąo 1 nĂşmero 4 | 18


21 | Revista Vertiente | aĂąo 1 nĂşmero 4 |


Ana Riot! anaivette.frias@gmail.com Fotos: Archivo.

La migración es un tema recurrente en nuestro país. La misión de Rigoberto Perezcano fue retratar las vivencias que trae consigo la decisión de atravesar la frontera para hallar una mejor vida. Y la plasma en Norteado, su ópera prima de ficción en la que muestra la problemática desde la perspectiva de Andrés, un migrante mexicano que al igual que muchos otros persigue el sueño americano.

La película inicia con muchas imágenes y los diálogos comienzan alrededor del minuto diez. ¿Con qué intencionalidad lo hiciste? ¿Por qué llenar al espectador con imágenes en un principio? Me voy al origen del cine, que es contar algo sin tener que decir algo. Me parece un error gravísimo cuando las películas están retacadas de diálogos inútiles y tontos que no permiten avanzar a la historia misma. Era necesario que esos silencios hablaran de la soledad y del drama que significa para Andrés el migrar. Le permite redondear a la película sobre el drama y la complicidad de que está llena.

¿Por qué tratar el tema de los migrantes? ¿Cómo surgió la idea? Surgió por la invitación de Edgar San Juan, quien es el productor. Le di las condiciones de reescribir el último tratamiento y sobre todo la total libertad al momento de dirigir. Y como amigo y gran productor me dio esa libertad, corriendo un riesgo muy grande que se convirtió en una satisfacción.

Vienes de realizar documentales. ¿Cuál

fue la diferencia entre realizar este tipo de cintas y cine de argumento? Es muy complicado el traspasar. Quería menos gente, muchos menos recursos, pero por las necesidades de la película fue imposible. Prefiero el cine en el que no hay aparatos técnicos, que para mí son innecesarios. Prefiero quedarme en la naturaleza del documental, que por origen es más íntimo, te permite involucrarte más en los personajes y Norteado tiene eso. Tuvimos la libertad absoluta de improvisación que tiene el documental, pero también el rigor que debe tener una ficción.

¿Con qué obstáculos te encontraste al enfrentarte al cine de ficción, en cuanto a rodaje, financiamiento, creativos…? No me gusta nada. En el cine de ficción, es toda la parafernalia que existe: sindicatos, automóviles, gente gritando. Había muchos elementos innecesarios, como cerrar calles y gritarle a la gente que se calle. Prefiero integrarme a esa realidad que estoy viviendo.

¿Cómo lidiaste con ello? Son cosas que me incomodan mucho. Hacer cine es una gran responsabilidad y tener que mostrar que ya

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 18


Escenas del filme Norteado. llegó todo el circo de un rodaje es algo que no me gusta, prefiero trabajar con cinco o diez personas y trabajar en algo más íntimo con pocos recursos.

¿Esperabas ganar premios con Norteado? Como la Estrella de Oro en el Festival Internacional del Filme de Marrakech… No, nunca pensé en hacer una película para ganar premios. La hice porque quiero hacer cine, porque Norteado tiene los rasgos del cine que pretendo, el premio más grande de todos es la aceptación del jurado y del público, no nada más mexicano sino internacional. Es una cinta que me nace del corazón y nunca pretendí eso.

¿Fue difícil encontrar apoyo instituciones mexicanas?

de

las

Como toda película, de repente buscar financiamiento para hacer una película con pocos diálogos sobre migración sí resulta muy difícil. El gran reto de levantar una película, aparte de que tiene que ser original, es que debe tener un lado artístico y que la gente se acerque a verla. Pedirle a una persona que te dé dinero para cumplir lo que está dentro de tu concepción como artista, es muy difícil.

19 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |

Rigoberto Perezcano.


¿Por qué trabajar con actores que no tienen renombre en la industria? Nunca vi a Norteado con actores conocidos, porque sabía que ellos (como actores) iban a interrelacionarse con personajes reales, como sucede al principio de la película y sobre todo porque no puedo evitar el referente que tiene un actor con otra película. Estoy muy contento con la gente que tiene una cara nueva, una cara fresca en la pantalla tan grande como es el cine. Esa es una de las cosas que disfruté mucho al momento de correr ese riesgo con esos actores maravillosos, que al final respondieron.

¿Por qué dejar el final abierto? Creo que mi obligación como cineasta es sugerir. Un director tiene que dar un matiz de sugerencia y nunca imponer. Creo que es más elegante decirle al espectador “tú ponle el final que quieras”, darle al espectador cierta dosis, ciertos elementos y que él decida. Ese cuestionamiento de si cruzas o no, es algo que ya traen los migrantes desde que salen de su casa, es la naturaleza de la persona y quería dejar la duda.

Abordas la temática de lo que hacen las mujeres de este lado cuando los esposos

Festival Internacional del Filme de Marrakech.

se van a otro país, ¿Cómo percibes esta situación? Es un fenómeno muy triste. Nos parece normal que la mejor mano de obra se esté yendo. Es terrible pensar que el subconsciente colectivo está creciendo. También olvidamos cómo la gente se queda. Y no solamente estoy hablando de la madre o el padre, sino de la esposa, la jovencita que está embarazada. Este fenómeno afecta en lo social, y eso es lo que me parece triste, que una mujer joven esté esperando a que su esposo le mande dinero y regrese. Muchas veces no sucede.

¿Qué otros proyectos tienes en puerta? Mi siguiente proyecto se llama Carmín Tropical. Es una mezcla entre el documental y la ficción. Sucede en el sur de Oaxaca y es sobre un travesti que regresa a investigar un crimen. Voy a seguir independiente con actores desconocidos y a hacerla pensando que el cine se sigue inventando, sigue sugiriendo.§

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 20


Exposición Un dulce ingenio. El azúcar en México.


Montserrat Bonilla montserrat.bonilla@gmail.com Fotos: Juan M. Bonilla ¿Qué crees que sea lo mejor de nuestro país? ¿Su comida? ¿Su música? ¿Sus costumbres? o ¿Su espíritu fiestero? Todo ello se encuentra cohesionado en su naturaleza multicultural. En el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, existe un recinto especializado en difundir aquellas expresiones culturales que definen la identidad mexicana: El Museo de las Culturas Populares, como parte de la Dirección General de las Culturas Populares de CONACULTA. En entrevista, su director Rodolfo Rodríguez, nos comenta la labor de este santuario puramente mexicano:

¿Por qué surgió en un inicio la necesidad de crear un Museo Nacional de Culturas Populares? El museo va a cumplir, en dos años, 30 años. Y obviamente era una necesidad en este país unirnos con la cultura, con lo que tenemos como tradición, y a lo mal llamado como artesanal, —me gusta aclarar, porque muchos son artistas-. Existía en una serie de museos, todas estas expresiones artísticas y había la necesidad de conjugarlos en un lugar en particular. Las culturas populares existen siglos y siglos antes, de hecho nosotros existimos gracias a éstas. La tarea del estado fue emular a estos creadores y darles difusión, tratando de mantener vivas esas oportunidades. De nuestra inauguración, en 1982, a la fecha el mundo es otro, ha cambiado y a pesar de todo sigue habiendo creaciones muy interesantes. Responde a la necesidad de tener un lugar especial para la difusión, estimulación y promoción de estas manifestaciones artísticas y culturales.

Exposición Un dulce ingenio. El azúcar en México.

¿Cuál ha sido la respuesta del público? Es un museo muy concurrido. A lo largo de todos estos años ha creado un público propio, la ubicación es envidiable, pero aún así, es nuestra obligación de traer y de ofrecer estas creaciones. De hecho, los tenangos (la exposición inaugurada hace unas semanas) es una de las creaciones artísticas más recientes. Como sabemos hay expresiones ancestrales de siglos, de la cestería, de la cerámica,

El árbol de la vida. Museo de Culturas Populares.

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 22


Exposición Los tenangos. Relatos, mitos y ritos bordados.

Exposición Los tenangos. Relatos, mitos y ritos bordados.

etc.; no obstante, dentro de la cultura popular cabe incluso el graffiti.

serie de planes y estrategias para establecer nuevos públicos.

Somos un país multicultural y así también son nuestras expresiones artísticas.

Queremos reducir el nivel de edad de nuestros visitantes y estamos convencidos que “lo tradicional es lo contemporáneo”. Tratamos de hacer uso de las nuevas tecnologías, todo lo interactivo en las computadoras, los juegos, la música, como herramientas y complemento a estas expresiones. Además hemos instaurado talleres principalmente para niños, jóvenes y para familias incluso, pero que todos estos recursos tengan un sentido con lo que vamos presentando.

¿Dónde está el eslabón entre la cocina y el arte popular, la música, e inclusive las culturas urbanas? No existe tal, pero todas confluyen al mismo tiempo como la vida misma. La gastronomía, la música son expresiones que están dentro de la misión del museo de las culturas populares y es como una ventana, donde se les da cabida y expresión.

¿Cuál ha sido la respuesta de los jóvenes? Justamente hicimos un cambio reciente en la Dirección General de Culturas Populares, y también aquí en el museo: uno de nuestros nuevos retos es la creación de nuevos públicos. Estamos creando una

23 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |

Por ejemplo, estamos preparando una visita muy interesante del edificio, de las dos casas, explicamos que una es de finales del siglo XIX y la otra del siglo XX, pero que son muy características y tratamos de explicar toda la parte histórica de una manera amena. Porque tal vez no estamos diciendo algo nuevo, pero si la forma en la que hacemos tratamos que sea atractiva e interesante para los jóvenes.


Exposición Los tenangos. Relatos, mitos y ritos bordados.

¿Existe alguna relación o convenio con alguna universidad en programas de becarios, prácticas profesionales o servicio social? Si, por supuesto. Hay varias universidades que tienen un convenio para que los jóvenes puedan hacer su servicio social aquí en el museo, pero también estamos reactivando con más universidades para un número más amplio de carreras universitarias. La gente creería que tienes que estudiar historia del arte, antropología, diseño gráfico para contactarte con el museo, pero no. Un museo es un lugar vivo, hay todo tipo de actividades. Lleva todo un proceso de trámites administrativos, de investigación, de restauración, etc. Casi todas las carreras tienen cabida en el área de servicio social. Además es una herramienta útil para un museo contar con jóvenes que traen entusiasmo.

¿Cuál es su opinión sobre el auge del diseño mexicano que retoman muchos elementos de la cultura popular?

El árbol de la vida. Museo de Culturas Populares. ¡Uy! no me hubieras preguntado eso. La Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, tiene una publicación que se llama Geometrías de una imaginación. Es un trabajo del programa de difusión de la cultura popular donde hacen una selección de diseños retomados de la cestería, de textiles, de cerámica, traducidos en patrones, de cada estado. Hasta ahora van 11 estados de la República. El primer target o enfoque inmediato son los estudiantes de diseño, pero en realidad le puede servir a un antropólogo, historiador y se está haciendo por estado. El vínculo está vivo, y no hay nada nuevo, no hay nada que inventar. Estas expresiones de diseño que son absolutamente más contemporáneos que nada. A esto me refiero cuando en el museo decimos que “lo tradicional es contemporáneo”, es absolutamente moderno, es fascinante. A ustedes los jóvenes los invitamos a que conozcan Geometrías de una imaginación y esta línea editorial de la DGCP. ¡Los va a sorprender!. §

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 24


Ernesto Mendoza fallen13angels@hotmail.com

Fotos: Archivo.

“Pronto llegaré a esa edad estacionaria y estéril en la que uno comienza a quejarse de la mentalidad revolucionaria de los jóvenes”. Hace 55 años, por estas fechas, la mente más brillante del siglo XX se extinguía dejando un legado de incalculable valor para la física y para la humanidad. Y a pesar de sus palabras, esa edad nunca llegó, siendo una de las mentes más revolucionarias hasta su partida.

27 | Revista Vertiente | año 1 número 4 | 25

El 17 de abril de 1955, el físico Albert Einstein sufrió una hemorragia interna en la sección abdominal, un malestar por el cual ya había sido intervenido quirúrgicamente siete años antes. Él rechazó otra cirugía diciendo: “Quiero irme cuando quiera. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia”. Y así fue como murió a los 76 años en las primeras horas del 18 de abril, en el Hospital de Princeton, Nueva Jersey.


Einstein fue un ídolo, en todo el sentido de la palabra. Toda una celebridad, un físico colmado de una fama que ningún otro ha gozado. A cualquier lugar que fuera causaba revuelo, y al final se acostumbró tanto a los reporteros y a las cámaras que en una ocasión en la cual le preguntaron a qué se dedicaba, respondió: “¿Yo? ¡Soy modelo!” Definitivamente, un personaje muy peculiar que muchos admiramos, pero muy pocos entienden (como alguna vez afirmó Charles Chaplin). Precisamente por esta razón no haré un homenaje a sus logros en la Física, tratando inútilmente de encerrar su obra en unos cuantos párrafos sin llegar a comprenderlo, pues como bien dijo él alguna vez “cada día sabemos más y entendemos menos”. A cambio, quisiera mostrar la parte humana del tan ilustre científico a través de algunas frases, anécdotas y pequeños momentos en su vida. Una vez, en la Nochebuena del primer año que estuvo en Princeton, varios niños se pusieron a cantar villancicos frente a su puerta. Al terminar, le dijeron que estaban reuniendo dinero para comprar regalos de Navidad. Einstein, después de escucharlos atentamente, les dijo que esperaran un momento. Se puso el abrigo y la bufanda, sacó su violín —el cual tocaba desde pequeño— y con él acompañó a los niños a cantar de casa en casa. Cuando era un pequeño de cinco años y se encontraba enfermo, su padre le regaló una brújula. Einstein quedó fascinado por el hecho de que la aguja siempre apuntara al mismo lugar, lo que le hizo entender que había fuerzas invisibles que impulsaban las cosas. Esta brújula le hizo despertar un gran interés hacia la ciencia.

• “Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos”. • “La fuerza sin amor, es energía gastada en vano”. Por otra parte, Einstein también estaba lleno de amor. Tuvo multitud de amantes consentidas por su última mujer, Elsa Lowenthal (esto sucedió obviamente después de la ruptura con Mileva Maric). A pesar de ello, además de ser un gran científico, fue un gran ser humano. Nos ha dejado un legado no sólo en el campo del saber, sino toda una lección de vida.§ • “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro”. • “Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida; es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera”. • “La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar. La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad”.

Dicen que la sencillez, aparte de su devoción a la investigación, era su mejor característica, y quizás esta anécdota ayude a comprenderlo. En 1935 fue invitado a formar parte del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de Princeton, New Jersey. Le dieron carta blanca para que él mismo fijase su sueldo. Einstein pidió una cantidad demasiado pequeña, dándole una gran sorpresa al director, quien tuvo que rogar e insistirle para que el científico aceptara un sueldo mayor.

| Revista Vertiente | año 1 número 4 | 26 28


Fotos: Archivo. Ernesto Mendoza fallen13angels@hotmail.com

Encontrar el origen de nuestra existencia —así como

de todo lo que nos rodea— tal vez ha sido la odisea cognitiva más difícil del ser humano: al tratar de dar una respuesta se han ideado creencias, propuestas, teorías que pueden ser aceptadas, tomadas como una verdad absoluta, pero no comprobadas. La razón se enfrenta a un fenómeno encerrado en una caja negra de diamante enterrada en la capa más alejada del tiempo. Detrás de todo ello está el primer y último cuestionamiento que se ha hecho la mente desde que tiene conciencia de si misma, y es el origen de esta y el inmenso universo de objetos que la rodean. Aún se está lejos de tener la certeza de que alguna de las ideas construidas acerca del génesis del cosmos sea verdadera, pero poco a poco nos acercamos más.

Vista exterior del CERN.

Los físicos del CERN (el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares francés) están a punto de dar el salto más grande en la materia, al lograr romper el récord de colisión de partículas de energía. Todo esto gracias al acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC (por sus siglas en inglés, que significan Large Hadron Collider, o Gran Colisionador de Hadrones), el cual cuenta con un anillo de 27 kilómetros construido bajo tierra cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza y fue creado con el propósito de desvelar los más escondidos secretos del universo. El pasado 19 de marzo consiguieron que los haces de protones, los cuales viajan a través del anillo, chocaran con una energía de 3,5 teraelectronvoltios (TeV). Con ello se superó el record de diciembre, cuando alcanzó los 2,36 TeV y ganándole por mucho al acelerador estadunidense Fermilab, que había alcanzado los 1,96 TeV. Pero, ¿qué tiene de importante acelerar las partículas de una manera tan vertiginosa? Esto lo explica la fórmula más famosa en la historia de la física y que también le da nombre a esta sección: E=mc2. En ella, Albert Einstein estableció una correlación entre la masa y la energía, es decir, que si los niveles de energía son más altos se producen partículas más pesadas (al menos en teoría). Lo que se

27 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |

CERN.

El electronvoltio es la energía que adquiere un electrón al ser acelerado por un volteo en el vacío. Un teraelectrovoltio es = 1012 electronvoltios = a muchísima energía.


sabe hasta ahora es que cuando los protones chocan su energía se transforma predominantemente en partículas llamadas mesones, y posiblemente si se inyecta mayor energía se produzcan más y nuevas partículas nunca antes vistas. Este es el objetivo del experimento más grande del mundo: hacer colisionar dos haces de protones para crear nuevas partículas que sólo se producen en una de cada mil millones de colisiones y poder examinarlas posteriormente para obtener más información sobre la composición de la materia.

año pasado, cuando un pájaro soltó una miga de pan sobre un transformador a cielo abierto.

Se pretende descubrir partículas supersimétricas que podrían desvelar los ingredientes de la materia oscura (sustancia misteriosa que constituye la cuarta parte de la masa del universo), así como el bosón de Higgs (partícula hipotética que explicaría por qué existe la masa), comprobar la existencia de dimensiones y saber la razón por la cual no se han percibido.

Por ello, hasta su clausura en el siguiente año el LHC funcionará a media marcha, 7 Tev, pero el CERN declaró que espera que dentro de tres años esté listo para dar 100% y trabajar a los 14 TeV, logrando las colisiones tan brutales que se pronostican y así regresar un poco de nuestro universo a sus propios orígenes.§

Estas no son pocas precauciones si se toma en cuenta que es el experimento más caro de la historia, con seis mil millones de euros de inversión. Además, debe considerarse que se trabaja con tecnología nueva, nunca antes probada y en condiciones extremas (el LHC es el lugar más frío del universo, con 271 grados bajo cero y tiene los imanes más potentes creados hasta el momento).

Todos estos enigmas podrán ser resueltos por la misma razón por la que este acelerador es llamado “La máquina de Dios”: tiene la capacidad de reproducir a una escala inmensamente menor lo que sucedió en las primeras fracciones de segundo en el Bing Bang (fenómeno que se especula sucedió hace 13 mil millones de años, dando origen al universo). Así que se debería considerar a los científicos como pequeñas divinidades, al menos por tres años. Para crear las condiciones mencionadas, el Gran Acelerador de Hadrones debe trabajar a toda su capacidad, es decir, a 14 TeV, y aún no ha sobrepasado la cuarta parte de ella. No obstante, primero se deben hacer algunos cambios en su diseño y mejorar la seguridad (lo que sucederá a principios de 2011 y esperan culmine en 2013). El motivo primordial de la suspensión en su funcionamiento es evitar que se repita otro accidente como el ocurrido en septiembre de 2008, cuando a pocos días de su inauguración una avería eléctrica provocó una fuga de toneladas de helio líquido en el interior del circuito. El fallo de cálculo de los científicos costó entonces 25 millones de euros y provocó su estancamiento por más de un año. Se volvió a poner en marcha y se detuvo de nuevo en noviembre del

Colisionador de Hadrones.

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 28


Por: Sergio Quintero Serna Fotos: Archivo.

serch_ego@hotmail.com

Ahora estarás conectado en todas las redes sociales

al mismo tiempo, gracias a las actualizaciones que Windows Live Messenger realiza año tras año: 2010 no podía ser la excepción y nos sorprende con el vínculo de los canales más populares de la actualidad.

Desde principios de año se ha venido especulando sobre la unión de las redes sociales en un mismo punto. Son cada vez más fuertes los rumores, que ya casi podrían ser confirmados, acerca del servidor de mensajería Windows Live, quien logró juntar a las redes más famosas de hoy en día, como Facebook, Twitter y WordPress, entre otras.

Siendo Windows Live Messenger uno de los software más utilizados en todo el mundo y sirviendo como mensajería instantánea, se da cuenta de las necesidad de los usuarios de estar en contacto todo el tiempo. Microsoft , el creador de dicho concepto, para no perder a los millones de clientes ganados por más de once años aplica el dicho de “si no puedes con el enemigo, únetele”. Prácticamente, Twitter y Facebook ofrecían las mismas funciones que Messenger, como enviar mensajes y chatear, además de otras aplicaciones, haciéndolos sumamente atractivos. Es por eso que, al verlas como una amenaza para el corporativo encabezado por Bill Gates, deciden entablar negociaciones para la convergencia de la redes antes mencionadas. La ventana de Messenger ofrecerá la opción de conectarte a Facebook y Twitter, o a ambos al mismo tiempo, para recibir actualizaciones, cambiar de estado, etiquetar o comentar fotos y videos, además de iniciar conversaciones. Si lo anterior te aturde, puedes elegir regresar a la ventana normal para chatear de la forma ya tradicional.

29 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |

Ahora sólo nos falta esperar un tiempo más, ya que de este año no pasa para iniciar con el uso del nuevo servicio ofrecido por Windows Live, que una vez más se distingue por ser vanguardista y otorgar grandes beneficios a los usuarios.§


Por: Sergio Quintero Serna serch_ego@hotmail.com Fotos: Archivo.

Suena un tanto contradictorio decir que en plena

crisis encontrar trabajo es más fácil y todo gracias al internet. Definitivamente, la red es una excelente herramienta, pues además de divertirte e informarte funge como un canal mediante el cual puedes conseguir el empleo anhelado. Actualmente, diversas empresas están adoptando el videocurriculum como la primera opción para encontrar al personal indicado. En él se pueden apreciar los detalles mínimos sobre la personalidad de quien solicita trabajo, ya que es casi como estar frente a frente. La solicitud digital posibilita al reclutador observar requisitos como buena imagen, facilidad de expresión o si se cuenta con un idioma extra. Esto permite ahorrar tiempo tanto al reclutador como al solicitante. El videocurriculum lleva ya varios años en circulación en parte de Europa y Estados Unidos, debido al uso ya indispensable de la red. En México sólo cuenta con un par de años ocupándose, pero muy pocos lo conocen debido a la inexistente difusión de dicha herramienta.

La manera más rápida de búsqueda de trabajo es el Internet, ahora los solicitantes cuentan con una ventaja, el “videocurriculum”. La empresa que se dedica a realizar esta clase de trabajos se llama vides curriculum digital, la cual inició en España hace ya algunos años. Al contratar los servicios de dicha empresa, te realizan un video donde das a conocer tus aptitudes, capacidades, conocimientos y aspiraciones; todo en pocos minutos, ya que se busca agilizar el curriculum ofreciendo sólo datos indispensables. Ya después de la producción realizada puedes enviar el video a páginas donde se dedican a la colocación de personal o tú mismo lo puedes subir a Youtube o en www.encuentratujob.com.mx. Ojo, si bien la empresa es española, también brinda los servicios en nuestro país. Sólo es cosa de meterte a la página http://www.videocurriculum.es/ y ponerte en contacto con el personal responsable.§

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 30


Gloria Nieto Adriana Gabriela gabychona_@hotmail.com Fotos: Archivo. Se celebra el 30 de abril, pero es hasta el 20 de noviembre cuando se conmemora a nivel mundial. Se organizan actividades culturales, de entretenimiento y expresión artística, además de distribución de juguetes en algunas partes del país.

1º de octubre se celebra el Día del niño y se acostumbra en las escuelas hacer una kermés o convivio. También hay juegos inflables en distintas plazas.

El día 20 de Noviembre es el Día Internacional de los Derechos del Niño, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo.

31 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |


El 1º de mayo no se labora en nuestro país, se realiza un desfile de trabajadores. Algunos prefieren organizar marchas de protesta, en las cuales los trabajadores expresan sus inconformidades ante las autoridades.

El día del trabajador en Guatemala se celebra el 1º de mayo. Se da un “descanso” a los millares de personas que día a día que con su esfuerzo se mantiene estable el equilibro del comerció y la calidad de vida de las personas.

Desde el 1º de mayo de 1977 los sindicatos españoles celebraron la fiesta del día del Trabajo, sin estar legalizados. El acto central se desarrolló con una marcha en la localidad madrileña de Vallecas.

El 10 de mayo en México, se acostumbra que la gente les lleve serenata a sus mamás, con un trío, banda o mariachi; además de darle algún obsequio. En las escuelas se realizan festivales, donde los chicos hacen manualidades, dedican bailes o poesías.

15 de mayo Venustiano Carranza decretó este día para festejar al profesor, reconociendo el esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar al alumno.

El 10 de mayo en este país se le rinde un tributo y admiración a la madre guatemalteca del campo y de la ciudad. Agradeciendo la valiosa labor que realizan, con una incansable y valiente lucha, un día para declararse totalmente en contra de la violencia, la inseguridad y el crimen en Guatemala.

El 25 de junio en Guatemala se conmemora el día del maestro por el asesinato de la maestra María Chinchilla durante una manifestación de protesta. Los profesores ayudan a fermentar los valores que necesitamos para ser un ciudadano de bien y no dejarse llevar por todos los anti-valores.

El 3 de mayo, es el día que los españoles celebran a sus madres, con el objetivo de reconocer el esfuerzo que hacen las mujeres, y en concreto las madres, por ayudar a los demás y a la familia. En España se celebra el primer domingo de mayo.

El 27 de noviembre se celebra el día del profesor en España, por una iniciativa organizada por la Internacional de la Educación en la que se pretende rendir homenaje, así como defender su condición y sus reivindicaciones.

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 32


Gloria Nieto Adriana Gabriela gabychona_@hotmail.com

Fotos: Archivo.

El

mosaico cultural de México ha evolucionado y cambiado a los largo de los años, últimamente se han retomado y creado modas como la Fridomanía, el regreso del pachuco más famoso, Tin Tan, la imagen del Enmascarado de Plata, entre otros más. El Top 5 presenta las cinco marcas que han retomado la cultura popular mexicana.

lugar tenemos a la ahora marca registrada Frida En Kahlo Corporation (FKC). El boom de la Fridamania sirvió para que Isolda P. Kahlo, sobrina y única familiar consanguínea de la pintora, comercializara la imagen de Frida lanzando al mercado hace más de cinco años una línea de joyería y ropa que reproduce la firma y el nombre de la artista. Los productos más populares de la marca son unas muñequitas que representan a la artista en la época en que vivió con Diego Rivera y vestía como Tehuana. También comercializan tequila, perfume, una línea de ropa, algunos discos con canciones mexicanas que le gustaban a la pintora, interpretadas por Orquesta por la Cámara de la Sociedad Filarmónica de México, y joyería fina, principalmente de oro y plata.

33 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |

Lo que intenta la marca es expresar y relejar el folklor, la pasión y en general la vida de Frida, mediante sus distintos productos. Otra marca que ha retomado la imagen de la artista es Converse: en 2007 la colección llevó el nombre Frida como homenaje al primer centenario del natalicio de la artista. Tres modelos de tennis en la clásica b o t a Chuck Ta y l o r, edición limitada, los cuales integraban fragmentos y retratos originales de la pintora con su firma en la loneta. El lema de la colección fue: “Con Converse, el arte puede correr”.

En lugar está el multifacético, el rey del barrio, el pachuco, romántico, músico, poeta y loco Tin Tan, un personaje que se ha popularizado y ha generado una demanda de productos por la cantidad de fans que tiene. Las nuevas generaciones han retomado a este icono del cine mexicano por sus espiritu libre y parrandero. Podemos encontrarlo en discos, libros, llaveros, tazas, ceniceros, camisetas, trajes al estilo pachuco y los accesorios que utilizaba, como sombrero, cadena, zapatos, entre otros. La familia del popular pachuco tiene todos los derechos de uso de su imagen y marca. Tiene un consorcio con la empresa Mission Brand y desde hace cuatro años firman cada seis meses un contrato por las playeras, cuya línea más reciente se llama Las Clásicas de Tin Tan e incluyó 14 prendas.


Kong es otra tienda que ha reproducido la figura del carismático personaje en un curioso muñequito. Esta creación la realizaron Juan Alarcón y Julio Iván López. El juguete está lleno de detalles, como zapatitos bicolor, cadenas, sonidos, muy creativo y llamativo. Los fans de Tin Tan se están poniendo literalmente la camiseta o el traje del cómico.

El es para María, Emma, Mariux y Marky, las bonitas, ingeniosas y totalmente mexicanas muñequitas de la microempresa María’s INC, una marca inspirada en la típica muñeca artesanal mexicana, la de trapo, con sus enaguas multicolor, sus trenzas negras tejidas con listones de colores y holanes en sus blusas brillantes: amarillas, verdes, rojas, azules, moradas y rosa mexicano.

Una empresa que estimula al talento mexicano para la creación y difusión de sus productos, que son pulseras, anillos, playeras, bolsas, tenis pintados a mano por artistas plásticos mexicanos y las cuatro Marías: la clásica María; Emma, que es emo; Mariux, una rockstar; y Marka, la dark. Estos productos nacieron de la cultura popular y del ingenio de gente mexicana para darle un nuevo aire a las artesanías y que los jóvenes se sientan identificados con ellas.

El sitio lo ocupa un ícono de la lucha en México, El Santo, el Enmascarado de Plata, ya que su hijo se ha encargado de reproducir y comercializar con productos del famoso personaje. Es un nuevo concepto de tienda

llamada Café-Shop: por una parte, tiene una linda, original y cómoda cafetería decorada de color plata en honor al luchador y, al lado, está la tienda. En la tienda del Hijo del santo hay mucha variedad de productos. También para todo tipo de gustos y bolsillos. Los objetos que encuentras en la tienda son postales del luchador, accesorios para mujer como pulseras, anillos, aretes, todos con una mascarita hecha de plata. Hay artesanías creadas por mujeres de Puebla, como cajitas, alhajeritos, nichos del Santo. Todos los productos son hechos por manos mexicanas, como las máscaras, bolsas, cojines, mochilas, pantuflas, playeras de dama y caballero, corbatas, gorras, muñequitos de peluche, historietas, películas… En fin, una gran cantidad de productos todos con la imagen del luchador.

“Virgencita, plis, cuídame mucho”, “San Antonio, mándame un novio”, “Aléjate, tengo novio”, “Conocerme es amarme”, “Si no le vas a los Pumas te parto la face”, “Virgencita, si no puedo ser flaca, porfa haz gordas a mis amigas”… Estas y otras frases posicionan a Distroller

lugar, siendo una de las marcas como nuestro mexicanas con mayor potencial, enfocado a los niños y chavos y además retoma una imagen que identifica a todos los mexicanos, que es la Virgen de Guadalupe. Sus principales productos son bolsas, mochilas, folders, lapiceras, calcomanías, libretas, agendas, encendedores, accesorios para la cocina como manteles individuales o tazas, joyería como pulseras, collares, anillos, relojes, también juguetes como sus famosos Neonatos, ropita, dulces y mucho más.§

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 34


Ana Karen Soriano anakaren_sh@hotmail.com

Fotos: Archivo.

Una característica internacional que hace reconocible

al mexicano es el hecho de ser siempre el hombre del mañana o del luego: mañana voy al doctor; mañana pago las tarjetas; ahorita hago la tarea… Pero ahí no termina todo, sino que hasta en frases hechas nos apoyamos, como si fueran la base teórica del meollo: hay más tiempo que vida, por ejemplo.

Pero qué sucede cuando el tiempo llega a su límite, es decir, el día del pago de tarjetas se venció y por lo tanto debemos pagar intereses; o cuando llegamos al doctor y nos dice que “si la enfermedad se hubiera detectado a tiempo…” Qué miedo, ¿no? Es ahí cuando nos preocupamos y comenzamos a decir la tan conocida palabra “hubiera”, considerándola un ente que nos sigue, perturbándonos mientras resolvemos la situación en cuestión. No obstante, creemos que el mundo está en nuestra contra y su objetivo es destruirnos. Esto no es reflejo de malos hábitos ideológicos del mexicano o de la irresponsabilidad de cubrir o responder correctamente a las obligaciones, ya sean morales, de salud, de compromiso o del mismo entorno social. Después de estar charlando con una de las tantas personas que dejan para después lo que debería de resolverse en el momento, me comentó que era por falta de tiempo. Entonces me surgió una duda: ¿resulta que el tiempo está estipulado sólo para hacer lo que nos gusta? ¿El tiempo resulta ser el responsable? En fin, creo que desde que existen los pretextos los tontos se terminaron y las excusas se crearon al por mayor. Es por eso que señalaré algunas de las ventajas de realizar todo a su debido tiempo, recordando que para todo hay un lugar y un momento.§

1. Al cumplir a tiempo, tu conciencia estará tranquila. 2. En el caso del pago de un servicio, podrás seguir gozando del mismo sin limitación y sin intereses. 3. El ser constante se convertirá en un hábito. 4. Podrás darte tiempo para todas tus actividades, gracias a la organización. 5. En caso de que tu demora sea por falta de dinero, recuerda que en ocasiones gastamos más que nuestros ingresos, es por eso que limitarte es la opción.

36 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |


Eduardo Prado superrayo_10@hotmail.com

Fotos: Archivo.

L

a apuesta deportiva de forma ilegal y corrupta es una práctica que, aunque en los últimos años ha detonado con gran fuerza alrededor del mundo y de distintas disciplinas deportivas, no significa que no existía: lo que sucede es que la tecnología y medios de comunicación se han encargado de difundirla y hacerla notar. Los deportes con más polémica por apuestas han sido el futbol y el tenis. El primero sufrió su mayor escándalo a principios de año, cuando las autoridades de la UEFA (Unión Europea de Federaciones de Fútbol) detuvieron a 17 personas en Alemania y Suiza por el arreglo de casi 200 partidos en Europa.

Ejemplos sobran. Disciplinas como golf, beisbol, basquetbol, futbol americano, entre otras, han tenido sus brotes de corrupción y el problema más fuerte es que no existen herramientas que lo puedan evitar; la única es la conciencia y educación de cada quien para tomar la decisión de corromper su profesión y metas por dinero.

Las investigaciones arrojaron evidencia en bienes y efectivo por un monto de diez millones de euros, siendo los líderes de la pandilla de apuestas los que sobornaron a jugadores, árbitros, entrenadores y directivos. Entre los partidos que se cree fueron manipulados hay tres de la UEFA Champions League y doce de la Liga de Europa.

El grueso de la gente involucrada en estas especialidades se ve afectado. Los aficionados pierden credibilidad en los juegos y competencias. Los directivos dejan de ganar al bajar el consumo de los seguidores. Y los propios deportistas o entrenadores se arriesgan a perder su carrera.

Este gran problema dentro del deporte más practicado y famoso del planeta es una constante amenaza para las autoridades de la FIFA y demás representantes, por la cercanía del torneo más simbólico y tradicional, como es el Mundial —a punto de iniciar en Sudáfrica—, además de la consternación que provoca por el gran manejo de dinero que existe en relación a la seguridad de los propios espectadores y aficionados.

Este cáncer que poco a poco se ha dado a conocer está destruyendo el espíritu de competencia sana, fomentando las especulaciones y generando poca credibilidad en la parte más importante de toda instrucción deportiva, que se debe cuidar y finalmente es la que manda con su seguimiento o rechazo: los aficionados.§

En cuanto al mundo de la raqueta, si bien los casos no han arrojado evidencia tan concreta como en el futbol, hay un gran número de escándalos registrados, como el que protagonizó el tenista ruso Nikolai Davidenko a finales del año pasado y principios del actual al ser acusado por una casa de apuestas británica de corrupción y arreglo de partidos. La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) tomó cartas en el asunto, pero no hubo castigo o represalia en contra del tenista.

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 37


01 Festival romántico de los 70’s Auditorio Nacional. México DF

03 The Black Dahlia Murder Lunario del Auditorio Nacional. México DF

04 Wasp Lunario del Auditorio Nacional. México DF

03 Elton John Chichén Itzá. Mérida, Yucatán

13-17 Joaquín Sabina Auditorio Nacional. México DF

14 Porcupine Tree Teatro Metropólitan. México DF

13 Camera Obscura Lunario del Auditorio Nacional. México DF

21 Arctic Monkeys Explanada del Estadio Azteca. México DF

38 | Revista Vertiente | año 1 número 5 |

23-25 Vive Latino 2010 Foro Sol. México DF 24 Noel Shajris Voila. México DF 24 Fernando Delgadillo Lunario del Auditorio Nacional. México DF

1 P

1 C H c


06 Diana Krall Auditorio Nacional. México DF

16 Red Bull X-fighters Plaza de Toros México

16 Dash Berlin Carpa Neumática Hipódromo de las Américas. México DF

09 Joshua Redman 10 Franz Ferdinand Voila. México DF Auditorio Nacional. México DF 09 Fisherspooner José Cuervo Salón. México DF

17 Megadeth Palacio de los Deportes. México DF

20 Muse Foro Sol. México DF

17 Juan Son José Cuervo Salón. México DF

| Revista Vertiente | año 1 número 5 | 39


Año 1. Núm. 5 Abril 2010

Revista Vertiente Año 1 Num.5  

Revista de interes juvenil