Page 1


Ekoglass- 2014-VIDRIOTECNIA-FINAL.pdf 1 12/05/2014 05:40:34 p.m.

ahorrá hasta un

50%

la ventana inteligente

de energía

Aumenta un 100% el aislamiento térmico del vidriado. Reduce la condensación de humedad sobre el vidrio evitando que se empañe. Mejora el aislamiento acústico.

10 años de garantía

w w w . e k o g l a s s . c o m . a r


EMPRESAS Y PRODUCTOS

SUMARIO noviembre-dicimbre 2015 I REVISTA VENTANA N#127 ARQUITECTURA

30 I

CAPACITACIÓN

34 I

MERCADO

36 I 38 I 42 I

FERIAS Y EVENTOS

REDACCION I Yamila Berra I redaccion@guia-ventana.com.ar

Pelli y otras visiones inspiradoras en las Conferencias de la Bienal BA15. Ganadores de todos los Premios de la Bienal BA15. En BUILDGREEN 2015, 37 conferencistas y 42 empresas aportaron conceptos y soluciones para edificios y ciudades más sustentables. IX Congreso SISTECCER: más de 20 visiones sobre innovación, diseño y tecnologías de fachadas. Open Business 2015.

DiSEñO Y DIAGRAMACIóN Diseño DIAGRAMACIONI AVeR I AVeRDiSEñó diseñoI I fabius_lopez@hotmail.com fabiusandreslopez@gmail.com

42 I

46 I 48 I 49 I 49 I 50 I 50 I 52 I

53 I 54 I 56 I 58 I

noviembre/diciembre 2015 I 22 I

DIRECTOR y PROPIETARIO I Hugo Almir Cabrera Sosa hcabrera@guia-ventana.com.ar

24 I

Palco Paraná.

ASESORA EDITORIAL I Arq. Flora Sabbagh fsabbagh@guia-ventana.com.ar

Instalación Premarco.

ADMINISTRACION I Paula Pazos I info@guia-ventana.com.ar DPTO. COMERCIAL I Osvaldo Califano I comercial@guia-ventana.com.ar I comercial3@guia-ventana.com.ar I comercial3@guia-ventana.com.ar

Índice Construya.

EMPRESAS Y PRODUCTOS Sapa Profile Academy . Ocho años sin accidentes en Sapa Aluminium Argentina. Diez para Sapa en Políticas de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad. Cursos de capacitación Aluar en continuo crecimiento. Aluar Divisón Elaborados: Nueva columna del sistema Frente Integral. Capacitación en sistemas de carpinterías de Aluar para empresas constructoras. Nuevas incorporaciones a la Red de Carpinteros Certificados de Aluar. MONPAT nuevas inversiones, compromiso con el mercado. Fenzi en Vitrum 2015 . Fenzi South América: Cómo especificar un DVH de grandes dimensiones.

REDACCION Y ADMINISTRACION I Campana 393, 7º piso “C”, (1406) Buenos Aires. República Argentina I Telefax: (54-11) 4611-2759 REVISTA VENTANA I info@guia-ventana.com.ar http://www.ventanaenlaweb.com.ar Fecha de inicio de la publicación: Enero de 1993 Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. PUBLICACIONES ASOCIADAS I Brasil I Cesar Tavares Comunicações Ltda. Contramarco y Companhia Tel: (11) 6591-1600/Fax (11) 6591-2188 I contramarco@contramarco.com.br ESPAÑA I Tecnopress Ediciones Novoperfil I Comtes de Bell-lloc, 156 Local - 08014 Barcelona I Tel.: 934 050 307* I Fax: 934 396 759 tecnopress@ciberperfil.com IMPRESION I ARTES GRAFICAS BUSCHI S.A. I Ferré 250 - Cap.Fed. - Tel.: 4918-3035 Registro DE MARCA Nº 354330 I PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 189840 Es una publicación publicación bimestral bimestral de de Editorial EditorialContraluz ContraluzS.R.L., S.R.L.,que quellega llegaa afabricantes fabricantesy ydistribuidores distribuidores de aberturas, de aberturas, cerramientos, cerramientos, vidrios vidrios y accesorios, y accesorios, empresas empresas constructoras y arquitectos constructoras y arquitectos en la región en la delregión Mercosur del Mercosur y Chile. y Chile.

›› #127 I anunciantes ACC Herrajes

41

Kalciyan

21

Alcemar

27

Ligom

57

Alco

27

MDT

15

Alcon

51

Metalúrgica Ruedamas

57

Alke

29

Molysil

35

Aluar

5

Aluglass Aluminio Brown

57 3

Mon-Pat Nuova Squadra OK Industrial

4 33 9

Aluminio y Accesorios

35

Perfigom

29

Aluoest

33

Proin

12

Anodizados Monti

41

Rial

28

API

16

Roto Frank

10

Bestchem Cortarapid

19 y 28

Sannella

37

Retiración de Tapa

SAPA

Contratapa

Diseño en Accesorios

11

TANIT

43

EXA

13

Trial

55

Fenzi South America

34

Tecnocom Perfiles

FESCAP

53

VASA

FEXA

18

Ventex

17

Genesis

51

Vidrial

14

VIDRIERIA ESPAÑOLA

43

Yilmaz

23

GU Indusfico Industria DG

6 Retiración Contratapa 57

7 8


ARQUITECTURA

noviembre/diciembre 2015 I 24 I

Ciudad

Ribera

Ciudad Ribera es el primer distrito ribereño totalmente planificado de la Ciudad de Rosario, ofreciendo un

verdadero

cambio

en

la

calidad de vida de sus habitantes.

»»Ciudad Ribera está concebida como un desarrollo inmobiliario de usos mixtos formado por un conjunto de 7 edificios, una plaza de escala metropolitana, un paseo ribereño costero, y un enorme parque público con todos los servicios de una gran ciudad; más la seguridad de estar totalmente planificado y en un entorno que mezcla armónicamente lo urbano con lo natural. DESCRIPCIÓN DE CIUDAD RIBERA Cuidad ribera es un proyecto innovador y sujeto a un master plan orientado a satisfacer las necesidades de vida de hoy y mañana, con una arquitectura de alto nivel. Es lo que se denomina un desarrollo de usos mixtos, porque conjuga en un mismo espacio: vivienda, comercio, salud, entretenimiento, oficinas, hotel y guardería náutica.

El master plan contempla la construcción de: Loft Río, Dock Plaza, Torre Barranca, Mirador Parque, Palco Paraná, Hotel Silos, Oficinas Ribera, Plaza Ciudad Ribera, Parque las Arenas. Palco Parana es el edificio en el que se utilizaron sistemas de Carpintería Línea Andina de FEXA. El mismo es un edificio con 75 unidades (6205 m2) de departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios; más 702 m2 destinados a 3 comercios en su planta baja. Enmarcados con los mejores amenities y servicios: Pileta cubierta y descubierta - gimnasio - Spa - Solarium - Parrilleros - SUM - WiFi - Seguridad inteligente permanente - Conserjería y Room Service - Valet Parking - Cocheras - Lavado de autos - Servicio de mucama - Lavandería - Gimnasio - Membresía Hotel - Centro Cultural - Alarmas de Incendio y robo - Sector para niños - Sistema de telefonía IP - Bicicletero.


I 25 I www.ventanaenlaweb.com.ar

ARQUITECTURA

LÍNEA ANDINA

SISTEMAS DE REBATIR

El sistema de carpintería Línea Andina fue seleccionada porque asegura un elevado nivel de luz natural en el interior de los edificios; utilizando vastas superficies acristaladas y reduciendo el número de travesaños y refuerzos; con un diseño compacto y de gran performance. Sus terminaciones de estética minimalista y elegancia, sumadas a su alta resistencia estructural brindan una mayor prestación no solo en diseño, sino en cuanto a límites de fabricación y superficies. Línea Andina está sustentada en dos pilares fundamentales: la solidez y la tecnología aplicada. La solidez como eje fundamental del desarrollo del sistema, siguiendo las altas exigencias que hoy demandan los profesionales de la construcción y la tecnología aplicada en la funcionalidad de su diseño.

La puerta de rebatir cuenta con perfiles de marco y hoja de 65 mm, continuando una estética uniforme con el resto de las tipologías de rebatir. La versatilidad de los perfiles permiten no solo el trabajo con bisagras encolizables convencionales para cámara europea, sino también la utilización de bisagras de aplicación frontal regulables, las cuales permitirán un vano constructivo mayor y la posibilidad de regular cualquier deficiencia en el vano con la abertura instalada. El sistema de doble contacto convencional, tiene el agregado de un burlete botaguas de EPDM para garantizar una completa hermeticidad. El diseño, la triple alineación en perfiles de hoja y marco, la resistencia estructural y la versatilidad en el uso de herrajes y vidrios, ofrecen la combinación perfecta para asegurar un elevado estándar de sustentabilidad; reduciendo la necesidad de iluminación


EMPRESAS Y PRODUCTOS ARQUITECTURA

artificial, minimizando las pérdidas de calor y optimizando el aprovechamiento solar con el uso de acristalados de última tecnología; asegurando estanqueidad al aire, infiltración al agua y un elevado nivel de estabilidad y resistencia mecánica (adecuándose a los ensayos de calidad IRAM 11590)

noviembre/diciembre 2015 I 26 I

ACRISTALADO Las cámaras de LINEA ANDINA disponibles para el acristalado de 34 mm permiten que el profesional elija entre una gran variedad de opciones la de mayor conveniencia. Pudiendo utilizar vidrios laminados en combinación con termoendurecidos (templados) de cámara de hasta 23 mm; otorgando una mayor resistencia en la rigidez para alcanzar grandes superficies vidriadas. La versatilidad de posibilidades hace a la abertura totalmente segura y acorde a la normativa vigente (IRAM 12595). El sistema además cuenta con un perfil adaptador para vidrio simple que permite reducir la cámara de las hojas de todas las tipologías a 12,5 mm; permitiendo la utilización de vidrios simples de hasta 8 mm (laminados, templados o termo endurecidos) en obras donde resulten innecesarias las propiedades de los vidrios tipo DVH (doble vidriado hermético).

SISTEMA CORREDIZO Las variables disponibles en esta tipología son amplias, incluyendo un marco de 3 guías de 120 mm por 34 mm de alto. Las hojas cuentan con un ancho 39 mm y un alto de 79 mm lo que arroja un alto final de superficie vista de abertura de 110 mm.

El marco es utilizable para 3 hojas corredizas o para dos hojas corredizas y un mosquitero. El mosquitero se puede utilizar por fuera (siguiendo la tendencia tradicional) o interior, ofreciendo un estética exterior acristalada. El mismo tiene un ancho de 39 mm y un alto de 55 mm, logrando un perfil de alta resistencia estructural que hará innecesario la utilización de travesaños y acompañara perfectamente las exigencias del resto del sistema. Las guías por donde se deslizan los rodamientos antes mencionados son suplementarias al marco, evitando que con el correr del tiempo se desgaste la pintura y se desmedre la calidad de la terminación final. Las mismas cuentan con dos tipos de variantes: un suplemento de aluminio macizo anodizado natural o una novedosa guía de acero inoxidable, que debido a sus excelentes propiedades adquieren mayor brillo y terminación con el uso frecuente.

TECNOLOGÍA Y DISEÑO El tapajuntas enclipable permite el acceso a la cavidad interior del premarco las veces que sea necesario, utilizando de tal modo esta cámara como pasacables, donde se pueden colocar cables de teléfono, tv, alarmas e internet entre otros; posibilitando de esta forma, una sencilla y practica colocación de cables alrededor de todo el perímetro de la abertura, sin tener que realizar modificaciones que arruinen la estética de la obra terminada y faciliten la domotización de cualquiera de las tipologías. La posibilidad de automatización de toda la línea evitara un derroche de energía, permitirá el ahorro y un uso eficiente de la misma, el principal estándar de la certificación LEED. ■


I 27 I www.ventanaenlaweb.com.ar


noviembre/diciembre 2015 I 28 I

EMPRESAS Y PRODUCTOS


I 29 I www.ventanaenlaweb.com.ar

EMPRESAS Y PRODUCTOS


CAPACITACIÓN

Instalación de Premarco

ELEMENTOS DE PRE-MONTAJE

noviembre/diciembre 2015 I 30 I

En este apartado se analizan las características para la correcta fijación del premarco en el hueco de la obra.

PREMARCO Es un marco de acero, aluminio o madera que sirve a modo de plantilla y permite la preparación de los vanos de fachada para una posterior y correcta instalación de la ventana. El premarco permite instalar la ventana en una fase más avanzada de la ejecución de obra, evitando riesgos de deterioros por golpes, rayaduras, polvo, etc. Ventajas del uso del premarco de aluminio ■■ Delimita

el vano: a fines prácticos el premarco actúa de regla, logrando una escuadra perfecta en cada vano ■■ No hay que protegerlo: permite trabajar en paralelo con el avance de la obra húmeda ya que se coloca en aluminio natural y sin ningún tratamiento de pintado ni de anodizado ■■ Facilita la colocación del cerramiento: permite saber de antemano las medidas exactas de las carpinterías de la obra para que no haya sorpresas y garantiza las condiciones de hermeticidad y estanquidad del cerramiento ■■ Permite llevar las aberturas al final de la obra: esto es importante para el cuidado de las carpinterías ya que se las puede colocar hasta incluso después de que entren los pintores en la obra ■■ Permite el recambio o reciclado de carpinterías sin obra húmeda: En una obra con premarco de aluminio si uno decidiera cambiar las ventanas, lo único que tiene que hacer es destornillarlas y atornillar las nuevas.

Si no hay premarco, para cambiar la carpintería hay que desamurar el marco rompiendo la pared y por consiguiente se necesitaría un trabajo de albañilería para volver a colocar una ventana nueva. (Esto se da en construcciones nuevas que usan ventanas económicas y, mucha gente cuando se muda, luego de verlo, decide cambiar las ventanas) Los sistemas que cubren el marco de chapa existente con otro marco sobre el mismo, requieren una perfecta aislación entre ambos para evitar la corrosión que se produce por el contacto entre el hierro y el aluminio. Tiene como principales misiones garantizar las medidas del hueco y servir para su replanteo en obra, hacer de cerco rígido para la carpintería y ser soporte para su fijación. Transmite las cargas de la propia ventana al cerramiento opaca del edificio, por tanto, debe considerarse como un elemento estructural. El premarco además garantiza la estanqueidad entre el marco y la mampostería pues los materiales aglomerantes podrán ir rellenando posibles intersticios. En la fachada ventilada, el premarco asume entre otras muchas funciones la de ser un elemento de transición entre sistemas, por lo que a los mencionados aspectos de replanteo y de función estructural, hay que añadir los de soporte de todos los elementos que componen la embocadura y su estanqueidad. La colocación del premarco se facilita gracias a las garras o anclajes que lleva clavadas, que quedan embebidas en la obra y aseguran la firma fijación de la carpintería. El premarco debe elegirse y colocarse teniendo en cuenta no solo el tipo de muro, sino también la tipología de ventana a colocar, dimensiones del módulo y material de la misma: PVC, madera, metal, etc. En el caso de ventanas con ruptura de puente térmico es muy importante extremar el cuidado para que el premarco no haga de puente térmico.


CAPACITACIÓN    brevedad posible para modificar el diseño de la ventana correspondiente de forma conveniente, evitando así los costes que supone la fabricación de ventanas que posteriormente han de modificarse. En cualquier caso, antes de fabricar las ventanas a instalar, una vez colocado el premarco, es recomendable volver a medir y comprobar la escuadría, de esta manera se evitarán repeticiones de fabricación innecesarias.

DINTEL O CARGADERO Las ventanas no suelen llegar hasta la losa y necesitan por tanto de un dintel con capacidad portante para salvar su luz, soportando sin flecha apreciable las cargas de la albañilería que tengan por encima. Cuando la luz es muy grande pueden aparecer unos pilares intermedios o columna pequeña, que llevan las cargas del dintel al alféizar y acortan la luz efectiva del primero. Tipos: ■■ Metálicos, constituidos normalmente por angulares, preferentemente de acero inoxidable o chapa plegada galvanizada. ■■ Mixtos, metálicos y de hormigón. ■■ Prefabricados de hormigón armado. ■■ Cerámicos armados. ■■ Hormigón polímero. Procedimientos de fijación del marco o premarco en el hueco de la obra A continuación se exponen varios métodos de fijación habituales. Esta lista no es limitativa, serán válidos otros métodos, siempre que el procedimiento asegure los requisitos básicos anteriormente expuestos. 1. Convencional El premarco se recibe en el hueco mediante anclajes fijados con mortero de cemento o yeso en el caso de ventanas metálicas. El número mínimo de patillas de anclaje por cada perfil será de dos, no debiendo estar separadas entre ellas más de 50 cm y de forma que se sitúe un punto de anclaje como máximo a 25 cm de cada esquina del premarco y como mínimo a 15 cm de la misma. Es aconsejable que los puntos donde se inserten los elementos de giro y cierre coincidan o estén cercanos a los puntos de anclaje al hueco. 2. Atornillado o grapado El premarco se puede sujetar al hueco mediante tornillos o grapas de cualquier tipo, que garanticen, durante su vida útil, la durabilidad a la corrosión y la resistencia a las fuerzas a las que se verá sometida la ventana, debiendo profundizar en el muro como mínimo 2,5 cm, en el caso de muros de hormigón. El número mínimo de puntos de sujeción por cada perfil será de dos, no debiendo estar separados entre ellos más de 50 cm y de forma que se sitúe un punto de anclaje como máximo a 25 cm de cada esquina del premarco y como mínimo

I 31 I www.ventanaenlaweb.com.ar

El premarco permite además el desmontaje de la carpintería en un futuro sin necesidad de actuar sobre la obra de albañilería. En general, se coloca el premarco directamente al cerramiento sujetándolo mediante garras. Es imprescindible que se coloque perfectamente aplomado, nivelado y escuadrado. En el caso, cada vez más común, de construcción con tabiquería seca y fachada ventilada, el premarco sirve también para la fijación de la piel exterior y de los revestimientos interiores, por lo que sus características en cuanto a dimensionado del material y sistema de fijación a la estructura de soporte deben estudiarse con especial atención. El premarco ha de estar sujeto de tal forma que sea capaz de soportar las presiones que le trasmite la ventana colocada sobre él, sin deformaciones ni movimientos que repercutan en las prestaciones de ésta. Nunca un precerco, al igual que la ventana, debe soportar cargas propias del muro y su estructura, como por ejemplo, actuar como dintel de carga. Para la elección del tipo de premarco se tendrán en cuenta los siguientes factores: ■■ Tipo de obra y materiales a utilizar ■■ Espesor de la cámara entre la pared exterior y el tabique inferior ■■ Espesor del tabique interior ■■ Posición de la ventana instalada (a haces interiores, exteriores o en el centro) ■■ Si la ventana va a ir con guías o sin guías para persianas ■■ Si la ventana va a ir con ventanillo incorporado a la ventana (Frailero, cuando en la hoja de la ventana a su vez se arma otra hoja más chica “ventanillo” que sirve para oscurecer el ambiente). ■■ Si la ventana va a ir con contraventana incorporada a la ventana Previo a su instalación, es necesaria la colocación de riostras, escuadras que impidan deformaciones en los premarcos durante la manipulación, transporte y colocación de estos en obra. En caso de diferencia de materiales entre el premarco y la ventana, se debe asegurar la compatibilidad de ambos materiales y que las reacciones, contracciones, dilataciones, posibles oxidaciones, etc., no repercutan negativamente en la ventana. Existen diferentes tipos de premarcos, condicionados por los distitnos tipos de ventanas: ■■ Premarco de aluminio ■■ Premarco para cajón de persiana compacto. ■■ Premarco de madera o marcos de madera (especialmente en el caso de rehabilitación). En el caso de obra nueva es importante tener en cuenta en qué momento de la obra se van a colocar los premarcos (previo o posterior al levantamiento de la pared). Se considerará asimismo: ■■ Las trabas de los premarcos y su escuadría ■■ Los accesorios varios (soporte de ejes para persianas, cajones para el recogedor, etc.) ■■ Tipos de premarco: aluminio, acero, etc. Siempre que sea posible, se levantará el muro con la ayuda del premarco. Un punto crítico en la instalación de los premarcos son las modificaciones en obra. Ante la necesidad de modificación de un premarco es fundamental avisar al proveedor de la carpintería a la mayor




CAPACITACIĂ“N a 15 cm de la misma. Es aconsejable que los puntos donde se inserten los elementos de giro y cierre coincidan o estĂŠn cercanos a los puntos de anclaje al hueco. VĂŠase la siguiente figura: FijaciĂłn mediante tornillos.

Siendo: L: Longitud del perfil F: flecha propia del pandeo del perfil (se define pandeo como la flexiĂłn del perfil vertical como consecuencia de la aplicaciĂłn de dos fuerzas similares o no en ambas testas). â– â–  Descuadre.

La diferencia de longitud entre las dos diagonales no serå mayor de: • 5 mm para perfiles mayores de 2 metros de longitud. • 3 mm para perfiles de 2 metros o menores de longitud. En la figura siguiente: Tolerancias de descuadre

d L

d1

noviembre/diciembre 2015 I 32 I

3. Integrado en elementos prefabricados Cuando la obra se realiza mediante montaje de elementos prefabricados en los que el premarco forma parte de uno de ellos, no existe montaje en obra. 4. Por soldadura a la estructura En el caso de premarcos metĂĄlicos y estructuras metĂĄlicas, se pueden fijar por medio de soldadura, debiendo proteger ĂŠsta, al igual que la estructura y la ventana, contra la corrosiĂłn. Tolerancias de materiales y de montaje Cuando la colocaciĂłn se realice verticalmente en un plano paralelo a la fachada, las tolerancias serĂĄn (vĂŠase la Figura 3): â– â–  PlanimetrĂ­a de premarco: Para perfiles de mĂĄs de 2 metros de longitud la flecha serĂĄ inferior o igual a 3 mm. Para perfiles de 2 metros de longitud o menores la flecha serĂĄ inferior o igual a 2 mm. Vease la figura que se muestra a continuaciĂłn: Tolerancias de montaje

L > 2: d - d1 < 5 mm L â&#x2030;¤ 2: d - d1 < 3 mm Siendo : L: Longitud de perfil d: dimensiĂłn en mm de la diagonal 1°, previa a la instalaciĂłn del premarco. d1: dimensiĂłn en mm de la diagonal opuesta o 2°, previa a la instalaciĂłn del premarco. â&#x2013; â&#x2013;  PlanimetrĂ­a del hueco. Asegurarse de que el premarco queda perfectamente enrasado con los revestimientos de la fachada: recubrimiento monocapa, piedra, vierteaguas de piedra, etc. Para mantener las tolerancias del pĂĄrrafo anterior, durante el montaje se deben emplear cartabones, tensores o conformadores adecuados que impidan que se produzcan deformaciones y que permitan que la ventana siga manteniendo sus caracterĂ­sticas especĂ­ficas. Las secciones de los premarcos tendrĂĄn las siguientes limitaciones:

L f

â&#x2013; â&#x2013;  Premarcos

de madera. SecciĂłn mĂ­nima 35 mm x 35 mm.

â&#x2013; â&#x2013;  Premarcos de acero. El espesor de la chapa no serĂĄ menor de 1 mm. â&#x2013; â&#x2013;  Premarcos

de aluminio. El espesor no serĂĄ menor de 1,3 mm.

Cuando el hueco lleve mocheta destinada a recibir el marco o el premarco en aplicaciĂłn directa, la flecha mĂĄxima con respecto al plano vertical y horizontal serĂĄ de 2 mm. â&#x2013;

L > 2 m: f â&#x2030;¤ 3 mm L â&#x2030;¤ 2 m: f â&#x2030;¤ 2 mm

 Fuente: Manual de InstalaciĂłn de ventanas , ASEFAVE (AsociaciĂłn EspaĂąola de Fabricantes de Fachadas ligeras y Ventanas). Agradecemos la revisiĂłn de Javier GarcĂ­a, de SAPA Aluminium Argentina.


I 33 I www.ventanaenlaweb.com.ar

CAPACITACIÓN


MERCADO

El Índice Construya registró un aumento de 6,4% durante 2015

noviembre/diciembre 2015 I 34 I

»»El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que en septiembre las ventas de insumos de las empresas del Grupo aumentaron 15,17% respecto a septiembre de 2014. En tanto, durante los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un ascenso de 6,4% en comparación con el mismo período del año anterior. En septiembre las ventas de insumos de las empresas del Grupo corregidas por estacionalidad aumentaron 3,38 % respecto a agosto de este año. ■


I 35 I www.ventanaenlaweb.com.ar

MERCADO


FERIAS Y EVENTOS

Pelli y otras visiones inspiradoras en las Conferencias de la Bienal BA15 A sala llena, tuvo lugar la segunda jornada de Conferencias Magistrales de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15. Contó con la participación del admirado arquitecto argentino César Pelli, así como también sorprendieron las visiones inspiradoras de la arquitectura de profesionales como el costarricense Rolando Barahona Sotela, el griego Spiro Papadopoulos y representantes del estudio argentino Monoblock.

noviembre/diciembre 2015 I 36 I

 Pelli a sala completa en la Bienal BA15

»»Durante la segunda jornada de Conferencias Magistrales de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, la gran expectativa estaba centrada en la presentación del arquitecto César Pelli, que con asistencia perfecta en los 30 años de Bienales y en plena actividad a sus 88 años, sigue generando en cada edición un diálogo especial y siempre vigente con el público de Buenos Aires. Pelli destacó: “Hoy voy a mostrarles obras realizadas y en construcción” -y bromeó: “Quizás vuelva a mostrarles sólo los proyectos en la Bienal BA17”. Mostró obras construidas recientemente con largos años de gestión para su concreción, como la Torre Iberdrola en Bilbao, de 165 metros de altura, ubicada frente al Museo Guggenheim. Sorprendió también con la terminación del tercer edificio del conjunto comercial Pacific Design Center de los Ángeles, a 44 años de haber comenzado el primero de los edificios y la ópera prima de su carrera, la llamada Ballena Azul. Con orgullo mostró sus obras en construcción avanzada en Buenos Aires, como la torre

 Cesar Pelli en la Bienal BA15

para Banco Macro en Catalinas Norte y las tres torres de Maral Explanada, que serán emblemáticas del perfil costero en Mar del Plata, cuyo esquema de plantas arquitectónicas está inspirado en el movimiento de las olas y en el viento que caracterizan a la ciudad. Otra de las conferencias de la jornada que sorprendió por su valor conceptual fue la del arquitecto Rolando Barahona Sotela, de Costa Rica. Habló alrededor de la arquitectura emocional “para purificar la mente humana” y sostuvo que “debemos volver a los espacios y formas que apoyen la salud mental”. Realizó una demostración práctica sobre el escenario con los cruces de las líneas Hartmann, concluyendo: “El espacio exterior es tiempo, pero el interior es tiempo y vida. La arquitectura tiene que aprender a respirar hacia el exterior y pensar el afuera desde adentro”, una visión muy inspiradora y humanística de la arquitectura. El griego Spiros Papadopoulos también ofreció una visión teórica y provocadora de la disciplina. Papadopoulos explora una

inédita relación entre la enseñanza y el proceso del proyecto urbano, a partir de lo que denomina “comunicación multimodal”, inspirado en el mundo de los videojuegos. “Una nueva generación de nativos digitales, que son más de 20 millones de usuarios, juegan con más de 100 videojuegos de construcción de ciudades, un avatar que toma decisiones todo el tiempo, tanto de control y movimiento como de contacto”. Representando la nueva generación de profesionales argentinos, estuvieron presentes representantes del estudio Monoblock de Buenos Aires, quienes plantearon posibles soluciones a los problemas de los edificios en PH en el tejido urbano porteño, trabajando sobre el vacío, la luz y los patios, reinterpretando la tipología de las casas chorizo, empujando los límites de las normativas. Mostraron obras de propiedad horizontal con jardines verticales, patios en altura y expansiones, y en síntesis brindaron una reflexión sobre “la arquitectura para la buena vida”. Además se refirieron a la relación de Buenos Aires con su ribera: “Debemos entender


FERIAS Y EVENTOS    el agua como una infraestructura para el paisaje y brindarle mayor presencia en los espacios públicos”- y acuñaron el término “aquanismo”. En la mañana de la segunda jornada, una veintena de conferencistas extranjeros visitaron la Casa Curutchet de la Plata -única vivienda proyectada por el maestro Le Corbusier en América, invitados por la Bienal BA15 y Tersuave. La Casa-Museo fue recientemente restaurada y actualmente está postulada para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. ■  Monoblock en la Bienal BA 15

 Cesar Pelli y Carlos Sallaberry director de la Bienal BA 2015

I 37 I www.ventanaenlaweb.com.ar

 Visita Casa Curutchet Bienal BA15 y Tersuave


Ganadores de todos los Premios de la Bienal BA15 En el último día de unas vibrantes jornadas de Conferencias Magistrales de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 siempre a sala llena, se realizó la tradicional ceremonia de entrega de las prestigiosas distinciones a cargo de jurados internacionales. Se incluyeron los Premios CICA y los Premios Bienal BA15 por categorías, así como también se conocieron los ganadores de los tres concursos de este año. Además, se presentó el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”.

noviembre/diciembre 2015 I 38 I

 Jurado internacional de la Bienal BA15

 El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la investigacion académica fue para el arquitecto italiano Maurizio Carta por su trabajo urbano en la ciudad de Palermo

»»Como cierre de la semana de Conferen-

cias Magistrales de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, el viernes 11 de septiembre se llevó a cabo la tradicional entrega de premios de la Bienal. Un jurado internacional otorgó el prestigioso Gran Premio Bienal a la Trayectoria “Jorge Glusberg” a Ronald Shakespear. Se entregó el Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la Joven Generación Internacional al arquitecto español Josep Ferrando; el Premio a la Joven Generación Argentina al estudio MONOBLOCK -arquitectos Marcos Amereo, Fernando Cynoddiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis

 Premio Jorge Glusberg a Ronald Shakespear recibido por Lorenzo Shakespear entregado por amelia Glusberg

 El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a una nueva visión urbana de las ciudades distinguio al arquitecto Jan Gehl

Schächter-; y el Premio en esta categoría a la Joven Generación Latinoamericana al Grupo Talca de Chile -arquitectos Rodrigo Scheward y Martín Del Solar-. El Premio Bienal a la Arquitectura Argentina en el Exterior se entregó a la arquitecta residente en Viena Laura Spinadel y el Premio a la Joven Generación Argentina en el Exterior fue para el Arq. Oscar Gonzalez Moix, residente de Perú. Se entregó el Premio a la Arquitectura Internacional al Estudio Querkraft de Austria y el Premio a la Arquitectura Argentina al Estudio Mariani Perez Maraviglia Mariani. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la mejor Mues-

tra Bienal BA15 fue para “Dos Arquitecturas Alemanas”, curada por el Arq. Hartmut Frank. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura fue otorgado al Arq. Marcio Kogan por el Edificio Vertical ITAIM en San Pablo. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a una Nueva Visión Urbana de las Ciudades distinguió al Arq. Jan Gehl. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la investigación académica fue para el arquitecto italiano Maurizio Carta por su trabajo urbano en la ciudad de Palermo. En la categoría Premios Bienal Internacional de Arquitectura a Exploraciones Proyectuales se distinguió a los arquitectos David


FERIAS Y EVENTOS    dio Urgell Penedo Urgell por la Iglesia del Corazón de Jesús de la UCA en Puerto Madero -Buenos Aires Argentina-; y el Premio CICA de Arquitectura Argentina Joven a Nicolás Campodónico por la Capilla San Bernardo en La Playosa en Córdoba. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la Producción Fotográfica en Arquitectura fue para el Arq. Leonardo Finotti por “Expo en el MOMA”.

 El arquitecto Hartmut Frank recibió el Premio a la mejor muestra de la Bienal BA15 dos arquitecturas alemanas

 El Estudio Mariani-Perez, Maraviglia Mariani recibió el Premio a la arquitectura argentina

 El premio Cica de Arquitectura Argentina fue otorgado al Estudio Urgell, Penedo Urgell por la iglesia del Corazon de Jesús de la UCA

Premios CICA Asimismo, el Comité Internacional de Críticos de la Arquitectura -CICA- entregó el Premio CICA de Urbanismo al estudio BUSarchitektur –que dirige Laura Spinadel- por la obra Campus WU en Viena –Austria-; el Premio CICA de Arquitectura a Paulo Mendes da Rocha con MMBB Arquitectos y BAK Arquitectos por el Nuevo Museo del Coche en Lisboa –Portugal-; el Premio CICA a Jóvenes Arquitectos fue para al estudio Grupo Talca de Chile –integrado por Martín del Solar y Rodrigo Sheward-; el Premio CICA de Arquitectura Argentina fue otorgado al estu-

la Hoz Castanys por la obra Sede Repsol -Madrid, España- y al estudio MXT por la obra Peatonal y para bicicletas -Lisboa, Portugal-. Los premios de urbanismo y paisaje incluyeron el Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la gestión para mejorar la calidad de vida de los barrios vulnerables de zona sur, entregado a la Secretaría de

 Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la joven generación internacional al arquitecto español Josep Ferrando

 El Premio a la joven generación argentina en el exterior fue para el arquitecto Oscar Gonzalez Moix residente de Perú

Por otro lado, los Premios de convocatoria argentina distinguieron con el Premio Bienal Internacional de Arquitectura al estudio A4 por la Casa Shungo –Tunuyán, Mendoza-, a SMF Arquitectos por la obra Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia - La Plata, Buenos Aires- y a DPRO Arquitectos y los arquitectos Fabián de la Fuente, Raúl Pieroni, Guillermo Raddavero y Marta Oghivski por la obra AULARIO del Campus -San Martín, Buenos Aires-. Los Premios con convocatoria internacional distinguieron al estudio EntreNos por la obra Centro de Capacitación en Turrialba -Cartago, Costa Rica-, al estudio Rafael de

Hábitat e Inclusión del GCBA; y al Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires por “La Humanización del Espacio Público 2013”. La mención del Premio Bienal Internacional de Arquitectura a una publicación de la arquitectura fue para la Revista Summa+ de la editorial Donnsa -Martha Magis y Arq. Fernando Diez- y para Ediciones 1:100 por su libro “ALVAR AALTO” -Arq. Sergio Daniszewsky-. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura Teleproyecto al Mejor Video de Arquitectura en Bienal BA15 fue entregado al estudio Mariani – Pérez - Maraviglia Arquitectos.

I 39 I www.ventanaenlaweb.com.ar

Fernando y Tapia Gavilanes por la obra EPI PETRA, Campamento turístico para deportes extremos -Tunguhua, Ecuador-; a los estudiantes del XV Taller Social Latinoamericano por la obra Uraycamuy -Valle de Cinti, Bolivia- y al estudio Matéricos Periféricos por la obra “Un lugar de integración” en el Barrio Empalme de Graneros -Santa Fe, Argentina-.


  El Premio Bienal de arquitectura a la joven generación argentina fue otorgado al Estudio Monoblock

noviembre/diciembre 2015 I 40 I

 Laura Spinadel recibió el Premio Bienal a la arquitectura argentina en el exterior y el Premio Cica de urbanismo, asimismo

Premios a los ganadores de tres concursos Además se conocieron los ganadores de los tres concursos organizados este año en el marco de la Bienal BA15, comenzando por el “Premio a la Mejor Fachada de Aluminio con Perfiles Sapa - Bienal BA15”, organizado por Sapa Aluminium Argentina, CAyC y Bienal de Arquitectura. Su propósito fue distinguir obras de arquitectura en cuyas propuestas se realicen sus fachadas permitiendo, mediante el aporte de soluciones innovadoras y funcionales, incentivar la creatividad y el uso correcto de los materiales en la arquitectura. El primer premio fue para el Estudio S+S+S Arquitectos por el edificio Buró Córdoba. El jurado decidió otorgar dos menciones, una para el Estudio MRA -Arqtos. Álvarez, Bernabó y Sabatini- por la torre Belgrano Office, y otra para el Estudio MoGS, integrado por el Arq. Luis Gorodner junto con los Arqtos. Carolina Molinari, Javier Gorodner y Juan Spotorno por la Casa S. Se entregó asimismo el Premio CAyC/Hidromet “Cómo es una casa sustentable”, donde se evaluó el modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, haciendo un uso responsable de los recursos naturales y aplicando diferentes estrategias en el proyecto de la vivienda que ayuden a reducir el impacto sobre el medio ambiente. El primer premio fue para la Vivienda de Emergencia Modular -Arq. Franco Daversa y Arq. Maria Agustina Castro-. El segundo premio fue

para la Casa en Mendoza -Arq. Alberto Tonconogy- y el tercer premio fue para la obra Rukantu -Equipo Made: Matías Rodríguez Lastra, Gastón Rocha, Nicolás Vilardo y Patricia Echegaray-. También se entregó el “Premio Más que Mil Buenos Aires/Bienal BA15 a la fotografía porteña”, organizado por el CAyC, Bienal de Arquitectura y Más que Mil Buenos Aires, del Gobierno de la ciudad. El objeto de este concurso fue distinguir a la mejor fotografía de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo obras de arquitectura, detalles o tomas generales, rincones de la ciudad, o inclusive fotografías de personas, siempre y cuando se incluya a la ciudad como contexto. El primer premio fue para Carolina Suárez, el segundo para Lautaro Malnatti y el tercero para Silvia Estevez. Por último hubo menciones especiales del jurado a Leandro Berubi, Patricia Ackerman, Celia Reig, Santiago Bianchi, Roxana Boyer, Alberto Tejada y Ignacio Ravazzoli. Premio TIL También se conoció al ganador del Premio “TIL 2015”, organizado conjuntamente por la Bienal BA y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón. El primer premio fue para el proyecto de multi-espacio en la Universidad de la Plata, a cargo de Felisa Salvucci, Javier Barrios y Sofía Pérez Moro.

Jurados de la Bienal BA15 En el acto de entrega estuvieron los organizadores -Bienal BA15 y Pichon Riviere & Díaz Bobillo Consultores (PR&DB)- y el Comité de Dirección, integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. El Comité de CICA estuvo integrado por el Arq. Manuel Cuadra, el Prof. Xing Ruan –Australia-, Ruth Verde Zein –Brasil-, Trevor Boddy –Canadá-, Li Xiagning –China-, Rafael Gomez Moriana –España-, Iván San Martin –México-, Federick Cooper Llosa –Perú- y Karen Eicher – Sudáfrica-. Los premios fueron entregados a los arquitectos argentinos y extranjeros que exponen en el Centro Cultural Recoleta sus trabajos hasta el 4 de octubre. Lanzamiento del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer” Asimismo, se realizó el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, organizado por la Red de Bienales de América Latina –BAAL–. Estuvo presentado por Eduardo Niemeyer -presidente de la Fundación Oscar Niemeyer- y los fundadores de la Red, el Arq. Handel Guayasamin –actual director- y el Arq. Carlos Sallaberry –director de la Bienal BA15-. ■


I 41 I www.ventanaenlaweb.com.ar

FERIAS Y EVENTOS


FERIAS Y EVENTOS

En BUILDGREEN 2015, 37 conferencistas

y 42 empresas aportaron conceptos y soluciones para edificios y ciudades más sustentables

En la séptima edición de BUILDGREEN, Argentina Green Building Council redobló la apuesta con dos jornadas intensas en la Usina del Arte para conocer la visión de protagonistas internacionales y locales del cambio hacia la construcción de edificios y ciudades más sustentables. En el balance, cabe destacar que las mesas de debate multidisciplinar entre importantes empresarios, profesionales y educadores del sector en nuestro país enriquecieron las conclusiones desde la realidad local. Además, se realizaron workshops educativos donde se trabajó sobre la concepción de Eco-distritos y Eco-edificios. El evento contó también con 42 stands en 2.500 m2 de exposición de novedades en productos y soluciones de las empresas líderes del sector, así como un didáctico BUILDGREEN Tour a los principales edificios LEED de la ciudad.

noviembre/diciembre 2015 I 42 I

 Panel de cambio climático liderazgo ética ambiental

 Carlos Grinberg presidente de agbc en la apertura oficial

 Buildgreen conto con 2.500 m2 de stands de exposici’on

»»La séptima edición de BUILDGREEN, Conferencia Internacional + Expo se llevó a cabo en octubre en la Usina del Arte del barrio La Boca, Buenos Aires, organizada por Argentina Green Building Council –AGBC-. Cada año este valioso encuentro de profesionales y empresarios de la industria de la construcción de la región genera un espacio para el intercambio técnico-cultural y para promover el movimiento global de la construcción verde abordando temas sociales, ambientales y de salud relacionados con el hábitat construido. El Ing. Carlos Grinberg –presidente de AGBC-, expresó como balance de esta nueva edición: “Año a año buscamos generar el cambio de paradigma hacia la construcción sustentable, que es una instancia superadora de esa visión ecológica donde se suele creer que la preservación es la única manera de cuidar el medio ambien-

te. Este año redoblamos la apuesta con dos jornadas de conferencias, para sumar las experiencias de profesionales y empresarios argentinos, ya que aunque nuestro mercado local no es lo suficientemente maduro, ha evolucionado enormemente en estos siete años desde que realizamos BUILDGREEN. Invitamos a profesionales de grandes estudios de arquitectura que compartieron sus proyectos, importantes empresarios constructores que siguieron este camino y desarrolladores que vieron que construir sustentablemente es un buen negocio, así como también comercializadores argentinos, que están trabajando para mostrar que los productos sustentantes pueden tener gran aceptación en el mercado. Esta visión local nos ha permitido hablar el mismo idioma y de la misma realidad, y el resultado ha sido muy enriquecedor”. ■


I 43 I www.ventanaenlaweb.com.ar

FERIAS Y EVENTOS


FERIAS Y EVENTOS

IX Congreso SISTECCER

Más de 20 visiones sobre innovación, diseño y tecnologías de fachadas Bajo el título “Innovación y diseño en fachadas: la tecnología al servicio de la calidad”, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2015 tuvo lugar SISTECCER, IX Congreso de Sistemas y Tecnologías de Cerramientos de Edificios. Fueron dos intensos días de conferencias magistrales en el Centro de Convenciones La Rural de Buenos Aires, en los que se abordaron temas vinculados a las fachadas y cerramientos de aluminio y vidrio. En esta oportunidad el congreso contó con la participación de una veintena de expertos de Europa y América, incluyendo a profesionales y empresarios del ámbito local.

noviembre/diciembre 2015 I 44 I

 Clickdr Ulrich Knaack, arquitecto e investigador alemán

 Arquitecto Pablo Azqueta, consultor en Eficiencia Energética y asesor de edificios con criterios de sustentabilidad vicepresidente del Comité Ejecutivo de Construcciones del INTI

»»El Congreso SISTECCER se ha consolidado a lo largo de sus nueve ediciones como el lugar de encuentro por excelencia de los expertos y empresarios, para intercambiar experiencias y la información más actualizada sobre tecnologías y tendencias sobre los diferentes tipos de sistemas de cerramientos de edificios. Durante dos intensas jornadas, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, la Sala Ceibo del Pabellón Blanco de La Rural -entrada por Juncal y Oro-, Predio Ferial de Buenos Aires reunió a expertos del exterior y de todo el país. El Comité organizador de SISTECCER está formado por las empresas Aluar División Elaborados, Dow Corning y VASA, con el auspicio de CAIAMA -Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines-, CAVIPLAN - Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas de la República Argentina- y CPAU –Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo-. La realización es de PR&DB –Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores S.A. El Arq. Bill Marshall, -coordinador académico del evento-, explicó el enfoque del congreso: “En las conferencias magistrales se abordaron temas vinculados a las fachadas y cerramientos de aluminio y vidrio, encuadrados en los ejes temáticos de innovación e investigación, diseño, tecnología, calidad, regulaciones-normativas y sostenibilidad. La elección de estas temáticas responde al interés de revisar la situación actual y a encontrar una mirada al futuro como tracción hacia la mejora. Asimismo el objetivo fue dar a conocer las tenden-

 Hugo Berenguer, arquitecto español conferencista invitado a sisteccer

 Javier Sánchez socio fundador de JS Arquitectura

cias globales y las variadas posibilidades que ofrecen al diseño arquitectónico los productos y tecnologías actualmente disponibles en el mercado argentino de la construcción”. Esta nueva edición de SISTECCER presentó a destacados conferencistas del ámbito local. La apertura estuvo a cargo de Pablo Gaynecotche, Director General de VASA –Vidriería Argentina S.A.que brindó un panorama del mercado del vidrio y de Miroslavo Puches, Director Comercial de Aluar, quien disertó sobre la evolución del aluminio y sus perspectivas. Otros especialistas fueron el Ing. Industrial Carlos Grinberg –presidente de AGBC y titular del Estudio Grinberg Ingenieros Consultores, dedicado a la consultoría en instalaciones, análisis de sustentabilidad y certificación LEED- junto con el Ing. Mecánico Anderson Letti, Analista Energético y Autoridad de Commissioning de ese mismo estudio, la Ing. Civil Verónica Roncoroni –de la Gerencia de Construcciones de la Dirección de Normalización del IRAM. Participaron también el abogado Daniel Butlow -experto en arquitectura e ingeniería legal y profesor universitario-. Asimismo, brindaron charlas el Arq. Pablo Azqueta -consultor en Eficiencia Energética y asesor de edificios con criterios de sustentabilidad y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de Construcciones del INTI-, el Arq. César Aquilano -Responsable de Marketing Mandatorio en VASA, especialista en vidrios seguros y DVH-, el Arq. Javier Zas –titular de ZAS & LAVARELLO y Asociados-, la Arq. Karina


Tarrisse -especialista en fachadas y cubiertas vidriadas de edificios, del Estudio Marshall & Asociados-, Sara Ledesma -Profesora de Acondicionamiento Ambiental en la Facultad de Arquitectura de la UNT (Tucumán) e investigadora especializada en arquitectura bioclimática y eficiencia energética en la edificación- junto con Viviana Nota -docente e investigadora en el uso racional de la energía, coautora de libros como “Diseño Bioclimático de Oficinas, Pautas para San Miguel de Tucumán”, entre otros profesionales argentinos. Asimismo dio su visión el economista Lic. Claudio Zuchovicki -Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de Silver Cloud Advisors, consultora económica financiera-. También los integrantes del Comité Organizador ofrecieron disertaciones, a través de la Arq. Gabriela Nadal –Jefe de Marketing y Asesoramiento Técnico Comercial de Aluar, del Ing. Alberto Chiavarini -Ingeniero de Aplicaciones y Asistencia Técnica de Dow Corning y del Arq. Daniel Bergant -Jefe de Ventas de Productos Especiales de VASA-.

Además estuvieron presentes el Ing. James O’Callaghan -Director del estudio Eckersley O’Callaghan especializado en estructuras y fachadas, autores del célebre Apple Store de NY-, los arquitectos Hugo Berenguer -de España, Director de Diseño de la oficina Rafael de La Hoz Arquitectos-, el mexicano Javier Sánchez -socio fundador de JS Arquitectura-, galardonado con numerosos premios internacionales como el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Dr. Ulrich Knaack, arquitecto alemán, investigador con un doctorado en el uso estructural del vidrio, profesor de Diseño y Construcción en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft en Holanda- y en Tecnología de Fachadas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, Stanley Yee -especialista estadounidense en diseño de envolventes de edificios, de Dow Corning-, Patricia Santos, de la empresa Technoform Bautec en Brasil -firma líder mundial en extrusión de poliamida, aislante térmico para ventanas de aluminio. ■

I 45 I www.ventanaenlaweb.com.ar

FERIAS Y EVENTOS   


FERIAS Y EVENTOS

Diseño en Accesorios

Oportunidades de Negocios en el Contexto Económico y de los Mercados actuales DA -empresa especializada en la fabricación y comercialización de accesorios para carpintería de aluminioorganizó Open Business DA 2015, “Una oportunidad de negocios en el mercado de las aberturas de aluminio”, el jueves 17 de Septiembre, auspiciado por Diseño en Accesorios, VASA, Flamia y Proglass.

noviembre/diciembre 2015 I 46 I

 César Aquilano, Claudio Zuchovicky, Martin Steinberg y Julio Bregliano

 Julio Bregliano, Flamia, Martin Steinberg, DA, y César Aquilano, VASA

»»Durante el mismo se desarrolló la conferencia “Actualidad económica y el mercado de la construcción”, donde el Lic. Claudio Zuchovicky, Director de la Bolsa de Comercio y Consultor en Economía y Mercado, dialogó con empresarios del sector, arquitectos y desarrolladores, respecto de la actual situación económica y política del país y el contexto de la región, en pos de definir estrategias de mercado para el rubro de las aberturas, espacio estratégico de la construcción. En su primera intervención, el Director de la Bolsa de Comercio destacó: “Tenemos mucha incertidumbre en el contexto internacional. Brasil, uno de los referentes de la región, se encuentra en su mayor desconcierto político y cambiario, en un ajuste fenomenal, y de eso depende mucho la Argentina. Cada punto que crece Brasil, representa 4 puntos de nuestro PBI, no es


FERIAS Y EVENTOS    El Ing. Martín Steimberg –titular de DA, Diseño en Accesorios-, cerró el encuentro agradeciendo la asistencia y destacó: “Este tipo de encuentros resultan sumamente importantes para una industria tan compleja, ya que para elevar día a día la calidad de los productos, es necesario lograr una mejor articulación, integración y comunicación de las partes involucradas como un todo”. Open Business DA se ha transformado en un clásico entre los eventos anuales que elevan la calidad del mercado, transformando el servicio a nuestros clientes en políticas activas de acción directa que los beneficia en forma sustancial”. ■  Claudio Zuchovicky, Director de la Bolsa de Comercio y Consultor en Economía y Mercado

 Martin Steinberg, titular de Diseño en Accesorios

I 47 I www.ventanaenlaweb.com.ar

un tema menor. A esto se le suma la incertidumbre política de nuestro país, que también genera paralización, sin dudas el peor negocio para todos hoy”. En función de la crisis actual y lo que viene a futuro, Zuchovicky resaltó: “Es la primera vez en mucho tiempo, que la mayoría de la gente se me acerca y me pregunta qué hace con la plata. La gente está dolarizada, desinvirtió hace mucho tiempo. Creo que vienen 5 meses muy complicados pero estimo que luego se abre una ventana muy importante donde habrá fuertes cambios de precios y éstos cambios serán oportunidades de compra para stockearse”. En línea con lo detallado por el Consultor en Economía y Mercado, el titular de Diseño en Accesorios, Martin Steinberg, comentó que la apuesta de las pequeñas empresas de cara a ésta crisis es stockearse en activos, mercadería o infraestructura, para tener rápida respuesta frente a posibles crecimientos de la economía. “Poder decodificar los cambios nos permitirá entender el contexto del mercado y acompañar a nuestros clientes en los procesos de inversión productiva y de desarrollo, tanto técnicos como comerciales”, subrayó. En Open Bussiness 2015 también estuvieron presente los referentes del aluminio y del vidrio, Julio Bregliano, de Flamia, y César Aquilano, de VASA. Aquilano expresó que están “bien plantados”, ya que éste año VASA hizo una inversión de casi 60 millones de dólares en su planta de Lavallol, reconstruyendo su principal horno para darle una vida útil de 10 años de producción, con nuevas tecnologías aplicadas que mejoran la calidad del vidrio que fabrican. “Esto demuestra que el Grupo ve en la región un potencial importante, apostando a una Argentina donde se vislumbra un futuro positivo”, refirió Aquilano. Por su parte, Julio Bregliano manifestó: “Flamia hace 50 años que está en el mercado y sigue apostando al crecimiento.” La planta de Spegazzini cuenta con dos prensas de extrusión y próximamente incorporará un centro de distribución inteligente para hacer más ágil la entrega. Además, sumará sus propias máquinas para hacer los ensamblados de ruptura, apostando a la RPT, Ruptura de Puente térmico, frente a la crisis energética que tiene lugar no sólo en Argentina sino que en el mundo.


EMPRESAS Y PRODUCTOS

Sapa Profile Academy

Los días 27 y 28 de octubre Sapa Aluminium Argentina presentó la segunda edición de Sapa Profile Academy en el país, un seminario que permitió conocer la variedad de oportunidades de diseño para la industria mediante la

noviembre/diciembre 2015 I 48 I

utilización de aluminio.

»»Por segundo año consecutivo, Buenos Aires fue sede de una nueva edición de Sapa Profile Academy, una experiencia educativa internacional dirigida a técnicos, diseñadores, profesionales del sector industrial y arquitectura, con el fin de mejorar sus habilidades e incrementar su competitividad en el mercado. Durante dos días se reunieron expertos del Sapa Northamerica Technical Center –NATC- y especialistas de distintos sectores en un seminario especializado cuyo objetivo fue transmitir un conocimiento profundo de las posibilidades de diseño de productos en aluminio, su producción, y tecnología de aplicación. Algunos temas a tratar fueron Diseño y Producción de extru-

sión, Propiedades del aluminio, Control Solar, Desafíos de la arquitectura sustentable, Tratamientos de Superficies y Corrosión, Uniones y Casos prácticos. Contó con una agenda completa de disertantes del país y el exterior. Entre los destacados expositores, y representando a Sapa Northamerica Technical Center, se encontraron Scott Condreay –Gerente de Ingeniería Arquitectónica, especialista en diseño de perfiles-, Mike Tozier -Application Engineering Manager- y Robert Ramage – Especialista Metalúrgico-. Además, participaron distinguidos referentes locales como el Dr. D.I. Arquitecto Ricardo Blanco ( FADU/UBA), Jorge Lentino (OMSA), el Arq Daniel Becker (es-

 Sapa Profile Academy 2015 reunió a expertos internacionales durante dos intensas jornadas

tudio B4FS) , el Arq. Cesar Aquilano (VASA), Guillermo Simón-Padrós (AGBC) y el Arq. Alberto Gorbatt (ARQA) A lo largo de 2015 el Sapa Profile Academy se realizará en un total de 10 ciudades en Estados Unidos, Brasil y Argentina, además de las realizadas en China, Portugal y Montreal. En sus ediciones anteriores contó con más de 5.000 participantes en Europa, y cerca de 1.600 en Estados Unidos. La edición 2014 en el país contó con la presencia de doce expertos internacionales de Estados Unidos, España y Argentina que abordaron las opciones de diseño con aluminio para el transporte, la construcción y la eficiencia energética. ■


EMPRESAS Y PRODUCTOS   

Ocho años sin accidentes en Sapa Aluminium Argentina

 Sapa celebró 8 años sin accidentes junto a directivos y empleados en suplanta

»»En la actualidad, las políticas vinculadas a lo que se denomina internacionalmente con las siglas HSE – Health, Safety, Environment – son una gran prioridad de las empresas industriales. La firma Sapa, de origen noruego, está especialmente abocada a mejorar estos aspectos en todas sus plantas a nivel mundial. La planta extrusora de perfiles de aluminio Sapa Aluminium Argentina ha logrado en agosto de este año una marca notable a nivel internacional, al superar los ocho años sin accidentes. El gerente general de la firma en Argentina, Ricardo Wagner, destaca: “Es muy importante para una empresa dentro de la actividad contar con semejante ratio de seguridad (H2 = 0) por tanto tiempo, cuestión que nos pone en el máxi-

mo nivel internacional”. Cristian Manchula –prensista especializado– agrega: “Cumplir ocho años sin accidentes no es una cuestión de suerte; detrás de todo buen resultado hay un gran trabajo de equipo, que se refuerza cada día con prácticas rigurosas. Fomentar un ambiente de trabajo seguro es el aspecto de la cultura más importante a transmitir a todos los que ingresen a nuestra planta” Cabe destacar que la empresa Sapa Aluminium Argentina cuenta además con la certificación en la norma OSHAS 18001, un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) que fomenta los entornos seguros y saludables al ofrecer un marco para identificar y controlar los riesgos, reducir el potencial de accidentes

 Cristian Manchula Sapa Aluminium Argentina

y apoyar el cumplimiento de las leyes y mejoras en el rendimiento. Además, la firma cuenta con otras dos normas relacionadas, las ISO 9001 e ISO 14001 en los sistemas de Calidad, Salud Ocupacional y Ambiental, todas ellas auditadas por la prestigiosa fundación europea Det Norske Veritas. La extrusora, que está presente en el país desde 2001, renueva de esta forma su compromiso con la seguridad y la calidad, cumpliendo con los más exigentes criterios de salud ocupacional y medio ambiente a nivel internacional. ■

Diez para Sapa en Políticas de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad

En el marco de la Evaluación anual de Proveedores que realiza la firma VASA, Sapa Aluminium Argentina fue calificada con puntuación perfecta por su compromiso como empresa industrial con la Política de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad. »»Sapa Aluminium Argentina participó como todos los años de la revisión anual de las Listas de Proveedores Aprobados de Productos y Servicios CLASE 2 nacionales dentro del Sistema Integrado de Gestión de VASA. La misma fue realizada conjuntamente con todos los sectores de Producción, Mantenimiento, Laboratorio

y Materias Primas, Stockroom, Abastecimientos y Administración en función de la Performance registrada en el ejercicio abril 2014- marzo 2015, el servicio y el grado de compromiso con SAPA en el logro de los objetivos de calidad. »»Los aspectos evaluados refieren a la máxima calidad, el servicio brindado

e inexistencia de incidentes ASH (Ambiente, Seguridad e Higiene). Sapa recibió una calificación perfecta de diez puntos, lo que refleja su compromiso con la Política de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad (PCASS), así como la resolución solvente de las acciones correctivas. ■

I 49 I www.ventanaenlaweb.com.ar

La planta de Sapa Aluminium Argentina en el Parque Industrial de Pilar cumplió ocho años sin accidentes, consiguiendo superar una marca de seguridad notable a nivel mundial entre las plantas de la corporación.


EMPRESAS Y PRODUCTOS

Cursos de capacitación Aluar en continuo crecimiento

noviembre/diciembre 2015 I 50 I

»»Durante todo este año Aluar División Elaborados recibió a más de 320 personas que participaron en los cursos de capacitación. La gran mayoría del interior del país e incluso de países vecinos. Las jornadas se llevan a cabo en el predio de San Fernando y son destinados a carpinteros de aluminio, profesionales y empresarios. Cabe destacar la gran concurren-

cia y demanda de los mismos mes a mes. El objetivo principal de los cursos es que los participantes adquieran todos los conocimientos básicos para afrontar un mercado cada vez más exigente y competitivo. Los mismos constan de una parte teórica básica de iniciación en el ámbito de la carpintería y un recorrido por las diferentes líneas, y una parte práctica de armado de abertu-

ras del Sistema de Carpintería Módena 2. También participaron proveedores de selladores, accesorios, maquinarias y software de cálculo (IEL, Monpat, Tanit, Bestchem, Lepton, Giesse y OK Industrial) quienes brindaron pequeñas demostraciones de sus productos. Para 2016 está previsto continuar desarrollando los cursos en forma mensual. ■

Aluar División Elaborados

Nueva columna del sistema Frente Integral »»Aluar División Elaborados incorporó al sistema Frente Integral un nuevo perfil. Se trata de una columna de 180 mm que se suma a las disponibles de 60 -100 -130 de profundidad para 60 mm de ancho de columna. El nuevo perfil P-8271 pesa 3,117 kg / m y tiene una inercia de 539 cm4, superior al resto de las columnas estándar del sistema, permitiendo cubrir una altura mayor entre apoyos que con el sistema actual. El perfil se realizó para la ampliación del Banco Provincia de Neuquén realizada por la empresa Roque Mocciola S.A. donde era necesaria una columna de mayor inercia a las disponibles en el sistema. Frente Integral es el sistema de Fachada Continua diseñado especialmente para frentes de edificios comerciales. Está com-

puesto por columnas y travesaños que se unen entre sí, con sus respectivas tapas presoras y exteriores, permitiendo realizar paños fijos y ventanas desplazables. La hermeticidad se logra mediante burletes de EPDM en tapa presora y columna/ travesaño. La colocación de vidrio o DVH se realiza entre columna/travesaño y tapa presora con burletes y sellado exterior. El sistema de armado y montaje con escuadra tipo “U” entre columnas y travesaños, y anclaje tipo “H” para columnas. La elección de la columna a utilizar depende de la verificación estructural de acuerdo a la altura entre apoyos, distancia entre columnas y presión de viento del lugar. Como travesaño pueden utilizarse todas las columnas del sistema. Es compatible también con todas las tapas del sistema. ■

P 7741

P 7696 P 8072

P 8271

P 7444

P 5375

P 5373

P 7010

P 5378

P 5374

P 6929


I 51 I www.ventanaenlaweb.com.ar

EMPRESAS Y PRODUCTOS


EMPRESAS Y PRODUCTOS

noviembre/diciembre 2015 I 52 I

Capacitación en Sistemas de Carpintería de Aluar para empresas constructoras

»»El 18 de septiembre se llevó a cabo en el taller de capacitación de Aluar Aluminio Argentino, en el predio de San Fernando, una jornada de capacitación con profesionales de la empresa Constructora Sudamericana S.A. Durante la mañana, se realizó una charla técnica sobre los procesos productivos que se desarrollan en la planta de Aluar

Primario y Elaborados, las diferencias entre los Sistemas de Carpintería y la correcta utilización de los mismos según los condicionantes de diseño, tamaño y ubicación en los edificios. Por la tarde, los participantes pudieron apreciar las máquinas, componentes y accesorios necesarios en un taller de carpin-

tería y el armado de diferentes aberturas del Sistema de Carpintería Módena 2. Se desarrolló una jornada muy interesante de capacitación donde se profundizaron los conocimientos adquiridos y la disponibilidad de productos que Aluar División Elaborados diseña y comercializa para un mercado cada vez más exigente. ■


EMPRESAS Y PRODUCTOS   

»»A partir de octubre las empresas Climent Aberturas y Teknum integran la Red de Carpinteros Certificados de Aluar División Elaborados, en la categoría Esenza. Climent Aberturas es una empresa joven, dedicada al diseño y elaboración de aberturas de aluminio. Está ubicada en Camilo Belgrano 450 en la localidad de Porteña, provincia de Córdoba. Su equipo está conformado por personas altamente comprometidas con su trabajo que se destacan en cuanto a creatividad, esfuerzo al servicio del cliente y excelencia del producto final.

Teknum, ubicada en Fonrouge 2939, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una empresa que cuenta con una excelente imagen corporativa, instalaciones de primer nivel y gran dedicación. Durante más de 15 años en el mercado ha logrado posicionarse como referente en el segmento de alta prestación en Buenos Aires y sus alrededores. La firma ha realizado obras de todo tipo y escala. La RCC agrupa a los carpinteros de aluminio de la Argentina que comercializan los Sistemas de Carpintería de Aluar. Cada

uno de sus integrantes -cuya cobertura geográfica alcanza a todo el país- trabaja con estándares de calidad delineados por Aluar División Elaborados, para que profesionales y usuarios puedan optimizar el resultado de sus proyectos constructivos con los Sistemas de Carpintería de mayor prestación del mercado. De acuerdo al monitoreo constante del mercado se realizan nuevas incorporaciones y la baja de los carpinteros que no cumplen con los requisitos para pertenecer a la Red. ■

I 53 I www.ventanaenlaweb.com.ar

Nuevas incorporaciones a la Red de Carpinteros Certificados de Aluar


EMPRESAS Y PRODUCTOS

MONPAT

nuevas inversiones, compromiso con el mercado  Nuevas inversiones

noviembre/diciembre 2015 I 54 I

»»MONPAT ha lanzado un master plan de inversiones industriales, que garantizará el futuro sustentable de la empresa en los próximos años. Apostando a la producción local, destina a la ampliación de su planta fabril en Mataderos, una suma millonaria con el objetivo de incorporar más de 1.500 m2, optimizando de esta manera todos sus procesos fabriles, reduciendo costos y sumando eficiencia.

 Sistema de diseño CAD-CAM

En cuanto a inversiones en Tecnología y Desarrollo de productos, la empresa destinó en el año 2015 una suma record, destacándose el desarrollo en tecnología y nuevas matrices para el lanzamiento de nuevos productos, ampliando su portfolio global, que incluye 1.200 productos, y también la automatización de sus líneas de producción, con estándares de producción europeos. Finalmente la compra de máquinas nuevas, como el centro de mecanizado CNC, electroerosión CNC, torno de alta precisión, soft CAD y CAM, e impresora 3D para po Impresora 3D

 Sistema de erosión

der sustituir productos actualmente importados por productos fabricados localmente con calidad europea.

Monpat una marca global MONPAT, como parte de su cultura global en la última década, ha salido a desarrollar sólidos vínculos con el mundo, un nuevo mundo multipolar y por lo tanto ha generado relaciones comerciales no sólo con Europa -logrando la representación exclusiva de afamadas firmas como Ragni- sino tam Vista de Fonrouge

 Centro de mecanizado

bién con el Sudeste Asiático, ampliando su cartera de productos con nuevos productos y marcas como Masterlock cerraduras o Masterstrip, felpas de estanquidad. La misión de MONPAT es garantizar al usuario de herrajes la posibilidad de elegir el producto que mejor se adapte a su negocio. La destacada presencia en la Cámara Argentina del Aluminio (CAIAMA) y con activa participación en su comisión directiva, impulsó la participación del herraje como protagonista dentro del sistema aventanamiento. ■


EMPRESAS Y PRODUCTOS



EMPRESAS Y PRODUCTOS

Capacitación, la llave del desarrollo

I 55 I www.ventanaenlaweb.com.ar

apoyo brindado a la extrusora SAPA en su gestión de RSE (responsabilidad social empresarial) recibiendo la visita de estudiantes secundarios de la localidad de Pilar. La gran demanda de sus cursos en todo el país, ha generado para el año 2016 la posibilidad de organizarlos en forma conjunta con los distribuidores de cada localidad, para satisfacer las necesidades regionales de cada carpintero. ■

»»MONPAT, empresa pionera del sector en inaugurar escuela para profesionales en su planta, ha organizado varias jornadas destinadas a capacitar en el área técnica de herrajes, de las principales extrusoras y distribuidores del país. Asimismo este año ha dictado cursos en Aluar, SAPA, Alcemar, Metales de Talar y CAIAMA con los sistemas homologados de la firma. Cabe destacar el

Cultura arquitectónica, la visión del herraje »»Las políticas directivas han puesto foco en un fuerte apoyo a la construcción de relaciones perdurables con el mundo de la construcción .Como resultado MONPAT participa en las principales ferias del país, de modo de ofrecer al profesional de la arquitectura las mejores soluciones en herrajes para sus obras. Durante este año comunicaron un mensaje unívoco al arquitecto como es el de valorizar  Bienal de Arquitectura

la importancia del herraje en el buen funcionamiento de la ventana. A tal efecto, participaron de la feria Expoconstruya y la emblemática Bienal de Arquitectura, que reúne a los principales arquitectos del mundo. Finalmente cerraron el año con la participación en SISTECCER, un tradicional evento del sector del aluminio y vidrio para la Arquitectura en Argentina. ■  Expoconstruir


EMPRESAS Y PRODUCTOS

Espaciador termoplástico TPS protagonista en Vitrum 2015

Vitrum 2015 se llevó a cabo del 6 al 9 de Octubre, en Milán, Italia, y fue la ocasión propicia para conocer todas las innovaciones que Fenzi ha añadido recientemente a su gama de productos, gracias al proceso de desarrollo

noviembre/diciembre 2015 I 56 I

continuo asegurado por las 10 plantas que posee el grupo en todo el mundo.

»»El protagonista principal de Vitrum 2015 fue el nuevo espaciador termoplástico Butylver TPS. No es ningún misterio que la tecnología warm edge es una de las principales armas del grupo Fenzi en el sector del vidrio aislante. Butylver TPS representa un sistema muy sofisticado, a la luz de sus propiedades físico-químicas, de la metodología de producción y de sus aplicaciones. Gracias a gracias a su perfecta capacidad de procesamiento y a su excelente rendimiento térmico y durabilidad, se empezó a entender en VITRUM cuáles son las tendencias que podemos esperar en el futuro más inmediato. De hecho, sobre la base de esta especialización ha crecido y se ha consolidado el liderazgo del grupo en todos los

mercados internacionales, mediante una completa y variada oferta de productos. “Estamos experimentando un desarrollo único de tecnología warm edge en el mercado europeo que está impulsando el trabajo en nuestra unidad de negocios más grande -sostuvo Alessandro Fenzi, CEO de la empresa -. La tendencia hacia la sostenibilidad y el cumplimiento verde es cada vez más generalizada en todos los mercados y nos empuja a desarrollar soluciones tecnológicamente avanzadas que cumplan con los requisitos de eficiencia energética exigidos por nuestros clientes más exigentes”. Además Fenzi, exhibió productos legendarios, como el sellador de polisulfuro Thiover número uno en ventas; el sellador de butilo

Butylver, Poliver selladores de poliuretano; Hotver 2000, sellador monocomponente de fusión en caliente, y la última generación de espaciadores Chromatech, diseñados por Rolltech y Alu Pro. También, el público se interesó por las pinturas anticorrosivas para espejos Duralux; las pinturas para vidrio decorativos Fenzi, que se separa en dos categorías: Tempver, esmaltes de vidrio para serigrafía, esmaltado y cristal satinado acabado, y la línea Decover, pinturas frías diseñadas específicamente para interiores y muebles. Además, cabe destacar las pinturas a base de agua Aquaglass, ideal para decoración de interiores de oficinas y viviendas, cocinas y baños, gracias al característico brillo del color y eco-compatibilidad. ■


I 57 I www.ventanaenlaweb.com.ar

EMPRESAS Y PRODUCTOS


EMPRESAS Y PRODUCTOS

Fenzi South América: Cómo especificar

un DVH de grandes dimensiones

Qué debemos tener en cuenta a la hora de especificar un DVH de grandes dimensiones con polisulfuro, insumo de gran importancia e influencia para obtener un exitoso y eficiente doble vidriado hermético. Para cumplir con criterios básicos de calidad como de resistencia química y mecánica es de fundamental importancia especificar adecuadamente.

noviembre/diciembre 2015 I 58 I

 Triple Vidriado Henze Glass presentado en Glasstec 2011

»»Si bien las cualidades mecánicas del polisulfuro FENZI son excelentes, su mala utilización puede generar un resultado deficiente en la aislación ideal buscada sobre todo en unidades de grandes dimensiones, desprestigiando al fabricante, instalador y al mercado. Si bien no existe una norma que establezca una relación tamaño/ sellador, de acuerdo al tamaño del Doble Vidriado Hermético y al peso del tipo de vidrio se puede determinar el byte adecuado, a través de métodos que calculan los esfuerzos de corte a los cuales estará expuesto el sellador, dependiendo del espesor de sellado. El máximo esfuerzo de corte al cual se puede someter el polisulfuro Thiover es de 0.03 MPa. Si debido al tamaño y/o al peso del vidrio este máximo esfuerzo es superado habrá que modificar el mismo. Demostración de las altas exigencias a las que responde el polisulfuro Thiover de Fenzi fue el DVH más grande del mundo fabricado por la empresa Henze Glass, que se exhibió en Glasstec 2011, una de las exposiciones más importantes del vidrio que se lleva a cabo cada dos años en Düseldorf. Casi 60 m2 de un triple vidriado, con un peso aproximado de 4.5 toneladas de 18 x 3 metros, sellado con polisulfuro Thiover de Fenzi. Muy exigente para construir, muy difícil de transportar, casi imposible de usar (donde se podría instalar una lámina de vidrio de más de 3 metros de altura por 18 metros de largo?). Pero la empresa lo llevo a cabo como una gran demostración de los conocimientos tecnológicos y para demostrar los rendimientos térmicos reales del producto de Fenzi, que obtuvo un K=1,6 W / m2. Este resultado se logró con el trabajo hábil, entusiasta y paciente de 45 expertos especializados que hicieron el mejor uso de la gran experiencia de Henze-Glass, una empresa que ha construido su fama y éxito gracias a este DVH extra grande. El grupo Fenzi jugó un papel importante en esta operación al ofrecer su asesoramiento y los mejores productos para que el proyecto pudiera tener el mayor éxito posible. Si bien el suministro de tres hojas de vidrio float de similar tamaño en una sola pieza fue un gran compromiso, lo mismo ocurrió con los otros elementos a tener en cuenta: el sellador y los perfiles. La estabilidad y la rigidez del sistema es de absoluta importancia cuando se trabaja con

 Chromatech

grandes tamaños. La elección recayó en el sellador Thiover por sus extraordinarias cualidades mecánicas que se han actualizado constantemente y que han ayudado a que el producto se convierta en un éxito de ventas en todo el mundo. De la misma manera, el perfil Chromatech Plus, producido por Rolltech, fue lo mejor para el gran tamaño gracias al acero inoxidable y a su especial estructura geométrica. Dos productos excelentes y perfectamente complementarios que se distribuyen en toda Sudamérica por Fenzi South America. ■  Sellador polisulfuro, Thiover


V127  

Noviembre Diciembre 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you