Page 1


CONTENIDO 6 Las Casas del Acantilado de río Mezquital 10 Clase Premier 12 Latinoamérica envejece 14 Construirá IPN avión de plástico 16 Destinará IPN 25 Millones de pesos para formar nuevos investigadores 18 De extraordinaria belleza, la Huasteca Potosina 25 Balnearios y parques acuáticos de Morelos 29 Costa Rica conquista nuevos mercados con su oferta turística 33 El Nevado de Toluca, cofre de tesoros 38 Coral Cuernavaca Resort & Spa

es una publicación mensual de VEN AMERICA COMUNICACION INTERNACIONAL, S.A. de C.V. Geógrafos No. 71, Col. Jardines de Churubusco, C.P. 09410, México, D.F. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Intituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-053113275900-01; Número de Registro del ISSN del Instituto Nacional del Derecho de Autor: 1665-6067. Certificado de Licitud y de Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la SEGOB: en trámite. Ejemplares de cortesía distribuidos en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Sitios de Taxis 300, hoteles Gran Turismo, sedes diplomáticas, Centros de Negocios y Exposiciones, Cámaras Industriales y de Comercio, Aeropuerto de Cuernavaca, Morelos; Aeropuerto, Hoteles y Centros de Exposiciones y Convenciones de Guadalajara, Jalisco; Aeropuerto y Sitio de Taxis, Hoteles y Centros de Convenciones de Chihuahua, Chihuahua. Impresa en LITHO OFFSET ANDINA S.A. de C.V. Oficinas: Laguna de Términos No. 11, Col. Anáhuac, C.P. 11320, México, D.F.


mensaje del

editor Bienvenidos a este esfuerzo editorial. Sin lugar a dudas, la Huasteca Potosina es una de las regiones más bellas del país, de paisajes exuberantes y agua por doquier: ríos de intenso color azul turquesa y verde jade, impresionantes cascadas, manantiales, lagunas, y grutas, profundos sótanos naturales, gran variedad de flora y fauna, extraordinarias zonas arqueológicas, ferias, fiestas tradicionales y mucho más. Belleza que se canta en su música, los huapangos, y se disfruta a través de su gastronomía; región donde los amantes de los deportes al aire libre pueden practicar rafting, rappel, kayak, salto de cascadas, salto en caída libre, ciclismo de montaña, buceo y ecoturismo, de la que Ciudad Valles es la puerta de entrada o “Puerta Grande de la Huasteca”. Muy cerca de la ciudad de México se encuentra el Parque Natural Nevado de Toluca, cuyo volcán apagado de imponente belleza guarda secretos en espera de ser descubiertos, como ocurrió recientemente con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes realizaron importantes hallazgos en las lagunas cratéricas. Personal de ese mismo instituto realizó importante descubrimiento arqueológico en la sierra de Durango, en la zona del río Mezquital, consistente en viviendas de adobe en cuevas ubicadas en acantilados, a 48 metros de altura, edificaciones muy similares a las famosas 40 Casas y la Cueva de la Olla, en el estado de Chihuahua. Para esta temporada de verano el estado de Morelos le ofrece su gran variedad de balnearios y parques acuáticos, donde toda la familia se divertirá en grande. Acompáñenos.

¡Disfrute la lectura y buen viaje! Lic. Axel Trujillo De los Santos Editor y Director General


DIRECTORIO Axel Trujillo De los Santos Editor y Director General Consejo Editorial: Axel Trujillo Edgar Félix Irene Köhler Zoila Trujillo Eugenia García Medina Directora Ejecutiva Nora García Medina Directora de Comercialización Salvador Abad Coordinador Editorial Carlos Torres Coordinador de Información Miguel Cervantes Redacción Azucena Moreno Vázquez Edgar J. González González Diseño Gráfico Irene Köhler Kuntz Servicios Internacionales Alejandro Saenz Carlos Acuña Deportes Sandra Kan Corresponsal en Sudamérica Foto de portada: www.mayuc.com Fotografías: INAH, ASA, SECTUR, FIDETUR-SLP,SECTUR-EDO. MEX., SECTUR-MORELOS, IPN, Instituto Costarricense de Turismo, CORAL CUERNAVACA, Luis Maya. Colaboradores: Enfield Richmond, Mayolo Mejía, Rodolfo Rayón, Víctor Buendía, Gustavo Buendía, Raúl Adorno, Rolando J. Valenzuela Niemeyer Luis Maya Editor de Fotografía Axel Trujillo De los Santos 04455-2987-9357 Eugenia García Medina 04455-1403-4042 Ventas/Publicidad Dra. Zoila Trujillo De los Santos Sección Salud Lourdes Velásquez Administración Hiran García Distribución Impresión LITHO OFFSET ANDINA S.A. de C.V. Tel.: 5020-8223 Tel/Fax: 5678-2842 revista_venamerica@yahoo.com.mx venamerica_magazine@hotmail.com direccion@revistavenamerica.com.mx

www.revistavenamerica.com.mx


Importante descubrimiento arqueológico en Durango

Las Casas del Acantilado de río Mezquital El sitio arqueológico recién descubierto por el INAH, similar a los de Cuarenta Casas y Cueva de la Olla, en Chihuahua, tiene por lo menos mil años de antigüedad y fuerte influencia de la cultura Chalchihuites. Rubén Arizmendi Elizalde/Fotos: INAH

6


E

l descubrimiento los dejó boquiabiertos. No podían creer lo que sus ojos veían: frente a ellos, en el acantilado y mimetizada en el terreno se encontraba una cueva natural en la que apenas se alcanzaba a distinguir parte de un conjunto de casas de adobe, cuya imagen los remitió de inmediato a Cuarenta Casas y la Cueva de la Olla, en Chihuahua.

De inmediato quedó registrado y documentado el primer hallazgo en la entidad de habitaciones prehispánicas dentro de cuevas en acantilado; las primeras investigaciones determinaron que datan de por lo menos mil años de antigüedad y cuyos habitantes estaban influenciados por la cultura denominada Chalchihuites.

Sí, al parecer el lugar era muy similar a ambos sitios arqueológicos, por lo que para verificarlo escalaron el acantilado. Grande fue su sorpresa al encontrarse con las ruinas de un conjunto de casas de adobe, en cuyo interior pudieron observar tepalcates, metates, olotes y pintura rupestre.

El director del Centro INAH-Durango, Alberto Ramírez Ramírez informó que las construcciones fueron hechas con la técnica conocida como arquitectura de tierra, en donde se encontraron tepalcates, metates, olotes y pintura rupestre, objetos que fueron fotografiados y registrados, al igual que una de las tres cuevas localizadas hasta el momento.

“Superhallazgo” arqueológico

El viaje desde la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre, al norte de la República Mexicana, después de siete horas de dura jornada por caminos de terracería en plena sierra, había valido la pena. El equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en aquella entidad había hecho un extraordinario hallazgo.

Comentó que este “superhallazgo” arqueológico, similar al de Cuarenta Casas y Cueva de la Olla, en Chihuahua, servirá de referencia a nuevas investigaciones sobre la presencia de esa cultura en el estado, toda vez que la cerámica encontrada se relaciona con la producción de grupos chalchihuites.

7


Localizado en la Sierra Madre Occidental, a siete horas de distancia de la capital del estado en el municipio de Pueblo Nuevo, el lugar del reciente hallazgo arqueológico recibió el nombre de “Las casas en acantilado de la cuenca del Río Mezquital”, por estar junto al sitio que lleva ese mismo nombre. Cuevas a 48 metros de altura Tras escuchar la versión de Jesús Fernando Lazalde Montoya, en el sentido de que hace 25 años fotografió “unas cuevas”, un equipo de especialistas encabezados por Ramírez Ramírez, acudieron al lugar a principios del pasado mes de mayo. Los arqueólogos José Luis Punzo Díaz y Sahira Rincón Montero, así como el doctor en restauración Luis Fernando Guerrero Baca, no daban crédito al descubrimiento y por lo escabroso del terreno, sólo registraron y documentaron una cueva y una docena de estructuras “casi intactas por la mano del hombre y el paso del tiempo. Una de las cuevas mide aproximadamente ocho metros de alto por 15 de fondo y se localiza en una zona que los lugareños denominan “patilla del cerro” a una altura de 48 metros, en donde se edificó una vivienda de dos pisos. Los tres metates y olotes encontrados hasta el momento, hacen suponer que sus moradores eran agricultores sedentarios que subsistían de la siembra y cosecha de maíz mesoamericano y no sólo de la cacería, precisó Punzo Díaz, responsable de la Sección de Arqueología del Centro INAH-Durango.


Dedujo que por el desgaste del metate, el sitio pudo haber tenido dos periodos de ocupación. En todos los casos, las cuevas presentan rastros de que fueron incendiadas, posiblemente por sus habitantes, antes de abandonarlas. Obra maestra de la arquitectura prehispánica. En su momento y por las características del lugar, este tipo de edificaciones sirvieron básicamente a sus ocupantes para protegerse de los ataques físicos de otros grupos, detalló el especialista, al subrayar que la técnica constructiva utilizada por nuestros antepasados en ese lugar, “es una verdadera obra maestra”. Los muros de adobe con refuerzo de paja y vigas de pino “trenzadas” con hoja de palma aún permanecen en pie, de ahí que por su monumentalidad sea el sitio de casas en acantilado más importante del estado y segundo después de la zona arqueológica de Ferrería, consideró el director del Centro INAH. Alberto Ramírez puntualizó que, de acuerdo con los lineamientos de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos del INAH, el sitio quedó “automáticamente” protegido. Adelantó que tras el hallazgo y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, se elaborará el proyecto para su investigación, conservación y difusión, así como un Plan de Manejo del sitio que incluye, entre otros aspectos, la manera cómo va a operar, quién estará a cargo y cómo se visitará.


Clase Premier Llama el titular de SECTUR a ordenar el desarrollo de la actividad turística Ingresan por turismo 4 mil 871.5 MDD en primer cuatrimestre del año Promoción turística, de cabeza Aeroméxico vuela ya a Nicaragua Rodolfo Elizondo

Axel Trujillo De los Santos/Fotos: SECTUR, Aeropuertos y Servicios Auxiliares

E

l Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, hizo un urgente llamado a ordenar el desarrollo de la actividad turística en el país para garantizar el equilibrio ecológico y urbano, que con frecuencia se rompe por permisos otorgados por las propias autoridades municipales en aras de atraer inversiones. Aun cuando el funcionario no señaló la filiación política de presidentes municipales que incurren en esas graves irregularidades, es sabido que los políticos locales de todos los partidos hacen lo mismo, sin importarles sellar el destino de los municipios con vocación turística que gobiernan. Por ello, Elizondo Torres sugirió crear un mecanismo para sancionar a los munícipes y garantizar una vida más larga a los destinos turísticos. “La aplicación de las leyes debe ser estricta, y si se autoriza la construcción de un hotel de 15 pisos cuando la norma dice que debe tener 10, que se tiren los que vayan en contra de la ley”, insistió.

La propuesta ahí está, falta ver quién le entra. Ingresan por turismo 4 mil 871.5 MDD Durante el primer cuatrimestre del año México captó 4 mil 871.5 millones de dólares en divisas turísticas, que representan 11.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, mientras el número de visitantes internacionales llegó a 4.7 millones, un crecimiento de 6.2 por ciento, informó el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, al presentar el reporte del comportamiento de la actividad turística entre enero y abril del presente año. Asimismo, los turistas extranjeros incrementaron su gasto medio en 6.8 por ciento, al pasar de 739.6 dólares por viaje a 789.8 dólares; el saldo de la balanza turística creció 26.5 por ciento, al llegar a los 2 mil 269.8 millones de dólares, superávit que equivale a 67.4 por ciento del déficit de la balanza comercial.


Sin embargo, en el mismo lapso disminuyó 12.1 por ciento el número de turistas fronterizos, pero el nivel de gasto de quienes nos visitaron en el norte del país creció 1.4 por ciento, añadió el funcionario. Promoción turística, de cabeza Del dicho al hecho hay mucho trecho. Al tomar posesión, hace más de medio año, el actual gobierno federal se comprometió a apoyar la actividad turística, una de las tres principales fuentes de divisas para el país, pero al parecer no hay dirección en la política de promoción de tan importante actividad, o en el pasado reciente se privilegió a las agencias de publicidad de los amigos. De otra manera la situación no se entiende. Resulta inconcebible que en todo este tiempo no se haya concretado la totalidad de los concursos de licitación dirigidos a agencias publicitarias que serían las encargadas de difundir la imagen de México en el mundo y al interior del país. A mediados del mes pasado el Consejo de Promoción Turística de México adjudicó solamente cuatro contratos: España y Europa en general y Latinoamérica en dos vertientes. Los concursos declarados desiertos y que entrarían a una segunda ronda son los correspon-

dientes a la campaña cooperativa en Canadá, Estados Unidos, México, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, además de la campaña institucional para Estados Unidos, Canadá y México. Sin duda, debe haber gran interés en participar por parte de las agencias, pero el que nueve licitaciones se hayan declarado desiertas es revelador. ¿Serán complejas las bases, deben agilizarse o los concursantes no tienen capacidad para hacerse de los contratos? Aeroméxico vuela ya a Managua Aeroméxico comenzó operaciones directas entre Managua y México a partir del pasado 4 de junio. El presidente de la línea aérea, Andrés Conesa Labastida, informó que en tiempo récord logró obtener el certificado de operación aérea, gracias al apoyo del equipo del gobierno de Managua, y la idea es tener dos vuelos semanales entre las capitales de las dos naciones, pero la meta es ampliar las operaciones a cinco vuelos semanales en los próximos meses. Explicó que antes de lograr esa meta se espera que Aeroméxico concrete facilidades para volar a Honduras y Guatemala. Por fin habrá competencia en el cerrado mercado centroamericano y mejor servicio.


El futuro nos alcanza

Latinoamérica envejece ven AMÉRICA se congratula de que la responsable de su sección de salud,

Zoila Trujillo De los Santos (médica internista y geriatra), en coordinación con Margarita Becerra Pino (psiquiatra y psicogeriatra) y María Silva Rivas Vera (especialista en Hematología) hayan encabezado un equipo de más de 60 diferentes expertos latinoamericanos en el problema del envejecimiento de la población de esta región del mundo, esfuerzo reflejado en la edición del libro LATINOAMÉRICA ENVEJECE. VISIÓN GERONTOLÓGICA/GERIÁTRICA, de reciente circulación.

L

Dra. Zoila Trujillo

ancianos y la planeación de servicios sociales para este grupo de la población, y para quienes quieren saber un poco más acerca de la naturaleza y el ciclo vital del ser humano.

ATINOAMERICA ENVEJECE. VISION GERONTOLOGICA/GERIATRICA, de Mc Graw-Hill Interamericana Editores, es un libro oportuno, una obra completa que en su origen se planteó objetivos ambiciosos.

Por su parte, Raúl Mena López apunta en la introducción de la obra que “los países latinoamericanos están envejeciendo en forma acelerada,…, pero en un escenario sostenido de pobreza e inequidad. Estos factores: cambio demográfico acelerado, pobreza y desigualdad de género y economía han determinado, sin duda alguna, las fallas en las políticas públicas de atención a la población envejecida. A esto debe añadirse la desorganizada y desarticulada, más que escasa, participación de la sociedad civil”.

El doctor José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dice en el prólogo que para las editoras del texto era indispensable lograr que, en su conjunto, fuera una herramienta teórica para el análisis de los asuntos propios de la vejez, con un enfoque práctico que ofreciera a quien lo consulte recomendaciones referidas a los problemas de esa población. El doctor Narro Robles no duda en afirmar que el propósito se alcanzó, como también la finalidad de que a través de la aportación de más de 60 diferentes expertos latinoamericanos pudiera contarse con un abordaje dual que permitiera conocer mejor la complejidad del individuo que envejece, así como la de su entorno.

No obstante, las editoras apuntan que con creatividad ante la pobreza, inclusión del gran mosaico cultural y étnico, fortaleza ante la carencia de recursos humanos y económicos, y en muchos casos perseverancia ante la falta de comprensión de nuestros gobiernos, es posible enfrentar con éxito el problema del envejecimiento.

“Esto último también se consiguió y ahora tenemos un tratado que combina el enfoque geriátrico con el gerontológico”.

¡Enhorabuena!

Organizado en dos partes y 61 capítulos, el libro nos permite incursionar en los aspectos demográficos, sociales, económicos, psicológicos y biológicos del envejecimiento, antes de desarrollar con amplitud muchos de los asuntos relativos a la salud de los ancianos y a las enfermedades que con más frecuencia los afectan: la fragilidad, la inmovilidad, la incontinencia urinaria, así como los problemas que las caídas representan y las medidas de seguridad que tienen que considerarse en el hogar para evitarlas, asienta el director de la Facultad de Medicina de la UNAM. Vaticina que el texto está destinado a convertirse en un libro indispensable para los interesados en los asuntos del envejecimiento, el cuidado de los

12


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONSTRUIRÁ IPN AVIÓN DE PLÁSTICO Se trata de un avión monomotor fabricado con plásticos reforzados que sustituyen al acero y al aluminio, actualmente utilizados en la construcción de aviones comerciales La empresa Aeromarmi tiene el propósito de comercializar este tipo de aeronaves

C

on el objetivo de contribuir a impulsar la industria aeronáutica en México, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN (ESIME), Unidad Ticomán, suscribió un convenio de colaboración con la empresa Aeromarmi, a fin de que especialistas en aeronáutica del Politécnico construyan una aeronave de cuatro plazas fabricado con materiales avanzados.

posteriormente elegir la biónica del avión, los aspectos operativos de la aeronave, los detalles de fabricación y los sistemas”, refirió.

Se trata de un avión monomotor construido con plásticos reforzados (resinas epóxicas reforzadas con fibra de carbono), que sustituyen al acero y al aluminio, actualmente utilizados para la producción de los grandes aviones comerciales, cuyas ventajas radican en su alta resistencia, mayor ligereza y reducción en el consumo de combustible.

Vargas Rojas resaltó que la primera etapa se llevará a cabo en instalaciones de la ESIME Unidad Ticomán, mientras la segunda parte se realizará en la empresa Aeromarmi localizada en San Luis Potosí.

Mencionó que una vez concluida esa fase se pasará a la parte de validación experimental que son los aspectos más estrictos, para posteriormente iniciar la fabricación, las pruebas y la certificación.

Explicó que con el propósito de construir una aeronave con mayores ventajas competitivas, los especialistas politécnicos realizarán un trabajo integral que incluye: Cambio de un motor BMW de 100 caballos de fuerza por uno Jabirú de 120 caballos, elaboración del manual de vuelo con la nueva planta motriz, análisis de las semi-alas para inspecciones en el punto de sujeción del montaje, diseño e implementación de inspecciones en el mantenimiento, estimación del tiempo de vida útil del tren de aterrizaje y del propio avión, así como el análisis de la unión de fuselajes y semi-alas, además de integrar la documentación del proceso de fabricación.

Al respecto, el Maestro en Ciencias Erik Vargas Rojas -quien encabeza al grupo de 12 especialistas de la ESIME Unidad Ticomán y Director del Proyecto Aeromarmi-ESIME Ticomán-, indicó que el trabajo se efectuará en dos etapas, las cuales incluyen el diseño aerodinámico y estructural y el desarrollo de los sistemas mecánicos, de aviónica y de operaciones, además de la normatividad respectiva. Alianza IP-Politécnico Explicó que el propósito de Aeromarmi es conjuntar la experiencia y recursos de la empresa con los conocimientos de los investigadores politécnicos, a fin de impulsar la comercialización de este tipo de aeronaves no sólo en México, sino también en otras naciones.

ESIME aporta su ultramoderno laboratorio Por su parte, el Jefe de Diseño de Detalle Estructural del Proyecto Aeromarmi-ESIME Ticomán, Hilario Hernández Moreno, dijo que para la fabricación de este avión se utilizan herramientas computacionales avanzadas; la ESIME cuenta con uno de los laboratorios de diseño asistido por computadora más vanguardista de México.

“Primeramente se llevará a cabo el diseño aerodinámico conceptual, es decir, la forma del avión sobre la cual vamos a trabajar. Una vez que se tenga la fase conceptual de la aeronave, se trabajará en el diseño estructural para

14


El Subdirector de Operaciones y Jefe de Diseño Mecánico de Componentes del Proyecto Aeromarmi-ESIME Ticomán, Eduardo Ávila Razo, resaltó que en México no hay normatividad para la construcción de aeronaves, por lo que esa labor será una contribución importante a la aeronáutica mexicana. En su oportunidad, el Subdirector de Diseño Aerodinámico del Proyecto Aeromarmi-ESIME Ticomán, Arturo Fernández Ochoa, explicó: para que el avión sea eficiente se tiene que hacer todo un cálculo aerodinámico para conocer las características que se requieren para la aeronave. “Para que sea seguro se tiene que investigar la normatividad extranjera para adaptarla a los requerimientos del país, y para lograr que sea confortable, se hace un estudio de ergonomía a fin de determinar los espacios dentro de cabina, tanto para pilotos como para pasajeros y adaptarlos al tipo del mexicano”, añadió. Plástico en lugar de acero y aluminio El Subdirector de Diseño Estructural del Proyecto Aeromarmi-ESIME Ticomán, Asur Cortés Gómez, indicó que se utilizarán materiales avanzados para la creación de la aeronave por las ventajas que ofrece utilizar el plástico reforzado en lugar del acero y el aluminio. “Por ejemplo, un avión de las mismas características hecho en aluminio que soporte las mismas cargas, pesaría más que esta aeronave construida con materiales compuestos y por consiguiente se incrementará el rendimiento en el consumo de combustible”, subrayó. El Subdirector de Manufactura del Proyecto Aeromarmi-ESIME Ticomán, Ricardo Hernández Estrada, enfatizó que entre los beneficios que se obtendrán a través de este proyecto son: La formación de recursos humanos por medio de tesis de licenciatura y posgrado propuestas a partir de una necesidad real de diseño, fabricación, operación o mantenimiento de una aeronave, y mayor experiencia para la planta docente involucrada.

15


DESTINARÁ IPN 25 MILLONES DE PESOS PARA FORMAR NUEVOS INVESTIGADORES A través del Programa Institucional de Formación de Investigadores se otorgarán becas a mil 754 estudiantes politécnicos Se espera consolidar importante base de científicos que aporte soluciones relevantes a los retos que enfrenta el desarrollo del país

C

on la finalidad de fortalecer la investigación que se desarrolla en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se destinarán 25 millones de pesos para formar nuevos científicos a través del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), con el cual se beneficiará con becas a mil 754 estudiantes de los niveles medio, superior y posgrado. Durante el Segundo Foro Institucional de Formación de Investigadores, el Secretario de Posgrado e Investigación del IPN, Luis Humberto Fabila Castillo, explicó que el PIFI busca ofrecer la oportunidad de acercamiento temprano a la investigación al mayor número posible de alumnos que muestren una vocación por el conocimiento y la innovación, “con el propósito de consolidar una importante masa crítica que aporte soluciones relevantes a los retos que enfrenta el desarrollo del país”.

afirmó que para formar investigadores no hay más camino que el contacto directo con la ciencia y otorgar las condiciones necesarias para generar conocimiento.

El funcionario aseveró que el desarrollo de la investigación está íntimamente ligado con la formación de cuadros de alto nivel y añadió que esa necesidad sólo puede ser cubierta por las instituciones de Educación Superior. En ese sentido, subrayó que el Politécnico creó el PIFI con la idea de contar con un semillero de jóvenes que se interesen por el desarrollo de la ciencia.

Ante becarios del Politécnico, expresó que la investigación le ha dado al IPN reconocimiento académico e identidad científica y tecnológica en los planos nacional e internacional. “Producir conocimiento y desarrollo tecnológico es parte de la razón de ser del Instituto y la investigación es el medio para concretarlo; ésta es una fortaleza que ha estado presente desde sus orígenes al apoyar el avance del país”, insistió.

Crear condiciones para generar ciencia En el evento realizado en el Centro de Formación e Innovación Educativa, Fabila Castillo

16


El funcionario reiteró que la investigación es una de las herramientas fundamentales que permiten lograr la formación integral de los estudiantes y les proporciona las bases para desempeñarse exitosamente como profesionales y académicos. “Por ello resulta significativo que la participación temprana en la investigación sea un factor de gran importancia en la decisión de realizar estudios de posgrado”, sostuvo.

Zedillo Ponce de León argumentó que el PIFI tiene como propósito promover la participación de estudiantes en la investigación, propiciar la formación de investigadores, elevar la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como relacionarla con los requerimientos del país. Subrayó que el reto de la COFAA es buscar mayores recursos para incentivar a los estudiantes a través de becas, a fin de que orienten parte de su formación a la investigación.

Crece el número de becarios

A su vez, el Director de Investigación del Politécnico, Heberto Balmori Ramírez, comentó que durante el Foro distinguidas personalidades del ámbito científico en México aportaron experiencias para que los alumnos conozcan más acerca de la relevancia, requerimientos, impactos y políticas de la investigación científica en el país.

En su oportunidad, el Secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, comentó que de 2004 a 2006 se incrementó 23 por ciento el número de becarios PIFI en el Politécnico, porcentaje que crecerá en el presente año.

17


De extraordinaria belleza

La Huasteca Potosina Esta región tiene unas de las más bellas y espectaculares cascadas del país, entre exuberante vegetación, donde los amantes de los deportes al aire libre, el ecoturismo y también usted, disfrutarán de los prodigios de la naturaleza, la amabilidad de su gente, gastronomía y cultura. Axel Trujillo De los Santos/Fotos: FIDETUR-SLP

18


D

bolsillos, aunque ven AMÉRICA recomienda el Hotel Taninul, ubicado a diez minutos de Valles, donde disfrutará de sus aguas termosulfurosas, gastronomía, masajes y tratamientos corporales en su moderno SPA, el museo de la cultura Huasteca y el contacto directo con la naturaleza. ¡Ah!, y comience por la ruta que quiera.

e tierra pródiga, clima caluroso húmedo, exuberante vegetación que se extiende desde la costa del Golfo de México hasta las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, entre ríos de color azul turquesa y verde jade, lagunas, cascadas, manantiales, grutas, sótanos y muchos otros atractivos, así es la Huasteca Potosina, una de las regiones más bellas del país.

“La Puerta Grande”

Belleza que se canta en su música, los huapangos, y se disfruta a través de su gastronomía, región donde los amantes de los deportes al aire libre pueden practicar rafting, rappel, kayak, salto de cascadas, salto en caída libre, ciclismo de montaña, buceo y ecoturismo, además de admirar la gran variedad de flora y fauna, extraordinarias zonas arqueológicas, disfrutar de las ferias, fiestas tradicionales y mucho más.

Para conocer la Huasteca Potosina se recomienda comenzar por “La Puerta Grande de la Huasteca”, Ciudad Valles, en donde se sugiere visitar la iglesia de Santiago de los Valles y admirar su fachada renacentista, los museos arqueológicos “El Regional”, que exhibe piezas arqueológicas de la cultura Tének o Huasteca, y el “Tamuantzán”, donde se exponen piezas arqueológicas de Tamtoc y Tamohí, la presidencia municipal, la Plaza Hidalgo, el quiosco, la fuente de los loros y el malecón del río Valles.

La Huasteca es una rica región de México que abarca parte de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, pero el estado de Tamaulipas, reclama, con razón, ser parte de ella, demanda a la que se suma también el estado de Puebla.

16 kilómetros al sur, cruzando el río, se localiza la Zona Tenek o Huasteca, en la Sierra de la Pila, compuesta por ocho ejidos y 11 comunidades, con costumbres muy arraigadas, cuyos pobladores habitan en casas de bambú y palma, de cuya cocina sobresalen el palmito, las chochas, los nopales y el maíz; también tejen la palma.

La Huasteca Potosina, al noreste de la República Mexicana, está formada por 20 municipios, de paisajes exuberantes y agua por doquier, cuya puerta de entrada o “Puerta Grande de la Huasteca” es Ciudad Valles, localizada a 487 kilómetros de la ciudad de México, a 268 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, a 138 kilómetros del puerto de Tampico, Tamaulipas, a 233 kilómetros de Ciudad Victoria, a 521 kilómetros de Monterrey, Nuevo León, y a 751 kilómetros de Laredo, Texas.

Ruta de las cascadas: Tamul Para conocer algunas de las más hermosas cascadas de San Luis Potosí y del país la carretera estatal 70 lo lleva; en el kilómetro 23 se sigue la desviación al poblado de Tanchachin -por 18 kilómetros de terracería-, en cuya entrada los lancheros ofrecen sus servicios para embarcarse. Otra opción es llegar al vado, subir al ejido la Morena, llegar a una playita y embarcarse, para luego disfrutar de hermosos paisajes durante la travesía. Se recomienda parar en la Cueva del Agua, nacimiento del vital líquido de más de ocho metros de profundidad, donde se puede nadar.

La Huasteca Potosina tiene ciudades importantes por su desarrollo comercial, agrícola y ganadero, entre las que destacan, a parte de Ciudad Valles, Tamuín, Ebano, Laguna del Mante, Aquismón, Tanlajás, Tancahuitz, Tampamolón, Xilitla, Tamazunchale, Tamasopo, Cárdenas, Río Verde y Ciudad del Maíz, en donde para comenzar a conocerla empiece por su variada gastronomía regional, consistente en zacahuil, acamayas, catanes (pejelagarto), caldo loco, tamales, bocoles, cecina, enchiladas, palmito, pemoches, nopales, chochas y bolim, entre otros.

El camino continúa hasta llegar a la impresionante caída de agua de 105 metros de altura, formada por el río Gallinas, la que se precipita sobre el río Santa María. Es la bellísima cascada de Tamul, donde la naturaleza se prodigó. Vale la pena el recorrido a pie, de una hora con 20 minutos. O en lancha, el cual dura una hora con 45 minutos.

Por cierto, hay hospedaje para todos los

19


Micos De vuelta en la Carretera 70, se regresa al kilómetro siete, para tomar la desviación hacia El Naranjo, rumbo al norte, y se puede pasar antes a la hermosa cascada y poza de Pago-Pago, en el ejido del mismo nombre, para disfrutar del paisaje entre montañas de tupida vegetación, practicar rafting, kayak, realizar paseos en panga, nadar, aunque es indispensable el chaleco salvavidas, y comer. También se puede acampar.

Al continuar el recorrido y 16 kilómetros más adelante se llega al conjunto de siete cascadas, las de Micos, ideales para saltarlas. En el lugar se puede realizar paseos en panga, nadar (con chaleco), caminatas, tirolesa, comer o admirar el paisaje.

20


Minas Viejas y El Salto Al proseguir hacia El Naranjo encontramos El mirador del Meco (donde también hay cascadas), el cual ofrece hermosa vista de la cascada El Salto, de 70 metros de altura y que en la temporada de lluvias se vuelve impresionante atractivo de la región, a la que se llega poco más tarde y en cuyas aguas, del río Naranjo, en el Parque Recreativo Municipal, se puede nadar.

Siguiendo el mismo camino hacia el norte, entre cañaverales del ingenio Plan de San Luis –ejido La Hincada-, se llega al kilómetro 52, donde se dobla a la izquierda, en un trayecto de seis kilómetros de terracería, para encontrarse con la cascada de Minas Viejas, de color turquesa y 50 metros de altura, entre exuberante vegetación selvática.

21


Tamasopo De nuevo en la carretera 70 y hacia el occidente, rumbo a Río Verde, a la altura del kilómetro 55, a la derecha, se toma la desviación al poblado de Tamasopo, para continuar kilómetro y medio al balneario de las bellísimas cascadas de Tamasopo, conjunto de tres caídas de agua de 20 metros de altura cada una, cuya poza es la delicia de los visitantes. Se puede acampar en este paisaje de altas montañas, ríos y arroyos, realizar caminatas o hacer un día de campo. Por el camino a Agua Buena, dos kilómetros más adelante, se llega al Trampolín, donde el río Tamasopo forma pequeñas cascadas y pozas de caprichosas formas que invitan a nadar en sus aguas cristalinas, rodeado de tupida vegetación. Muy cerca se encuentran Cascaditas y Paso Ancho, otras opciones de turismo de naturaleza. De regreso al poblado de Tamasopo, la carretera lo lleva a Puente de Díos, a tres kilómetros, rumbo a la estación del tren, para después caminar durante 15 minutos. La recompensa es impactante: una cascada entre dos cerros que por las fuertes corrientes formó una hermosa cueva, donde se puede nadar, pero es indispensable el uso de chaleco salvavidas. En los alrededores se puede acampar, realizar caminatas o extasiarse con la belleza de este regalo de la naturaleza. Hasta aquí le presentamos una probadita de la extraordinaria riqueza turística de la Huasteca Potosina. Su espíritu aventurero le permitirá descubrir el resto.


Diviértase en grande

Balnearios y parques acuáticos de Morelos Ante la temporada vacacional, el estado de Morelos le ofrece la oportunidad de disfrutarla en grande con una gran oferta de balnearios y parques acuáticos distribuidos a lo largo de su territorio. Nora García/ Fotos: SECTUR-MORELOS

D

e clima maravilloso reconocido a nivel mundial, resultado de la combinación de su posición geográfica y la abundancia de ríos, manantiales, lagos y lagunas a lo largo de su territorio, que le han permitido la creación de un sinfín de parques acuáticos y balnearios, hacen del estado de Morelos el destino preferido por chicos y grandes en cuanto a diversión acuática se refiere. Ese paraíso de la diversión está muy cerca de usted por la facilidad de accesos con que cuenta. Llegar al estado de Morelos es muy fácil desde cualquier punto de la República Mexicana o del extranjero. Su capital, Cuernavaca, a 76 kilómetros del Distrito Federal que se recorren en 45 minutos por la autopista del Sol a Acapulco, es conocida también como “La Ciudad de la Eterna Primavera” debido a su clima cálido la mayor parte del año. Asimismo, en el Aeropuerto Nacional Mariano Matamoros recibe vuelos de Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Acapulco, Cancún y Veracruz, entre otros. Morelos limita al norte con el Distrito Federal y el Estado de México, al sur por Guerrero, al este por Puebla y al oeste por el Estado de México y parte de Guerrero. Debido a sus condiciones de temperatura, humedad y precipitación fue elegido desde la época prehispánica como lugar de descanso. Uno de los atractivos de Morelos es la cercanía de sus poblaciones, pues en poco más de una hora puede llegar a cualquier punto extremo del estado, transportándose por me-

25


dio de vehículo propio o rentado; a través de las líneas de autobuses que conectan a más de 30 poblaciones, a los principales balnearios y zonas turísticas; o bien, solicitar en su hotel los servicios de taxi turístico. Ex Hacienda de Temixco En el kilómetro 85 de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, se encuentra el Parque Acuático “Ex Hacienda de Temixco”, establecida en una hacienda azucarera del siglo XVI, excelente opción para descansar y divertirse sanamente con la familia. Cuenta con 130 mil metros cuadrados de diversión, aventura y fiesta, en medio de hermosos jardines con exuberante vegetación, además de refrescante y cristalina agua en todas sus albercas y juegos acuáticos. Un kilómetro adelante, rumbo a Acatlipa, se localiza también el Parque Acuático Ojo de Agua. Más al sur de Temixco se encuentra la mayoría de los balnearios y parques acuáticos donde tendrás varias opciones para escoger. Todos tienen instalaciones para garantizar su diversión. Es el caso de los balnearios Campestre Xochitepec, Palo Bolero y San Ramón que alimentan sus albercas con agua de manantial. Tequesquitengo: Siguiendo el camino hacia Tequesquitengo y pasando por Alpuyeca, se llega a las principales poblaciones sureñas de Morelos, en donde se encuentran el balneario y campamento de aventura Apotla, cerca de Xoxocotla. Hacia Zacatepec se llega a Iguazú, cuyas aguas con características sulfurosas de temperatura promedio de 23.5º C y su cuidada vegetación y jardines, crean un entorno de gran frescura. En Galeana se encuentra Real de San Nicolás, balneario con decoración estilo colonial, que perteneció a la finca de la Hacienda San Nicolás de Bari fundada en 1668. Antiguos acueductos sobre hermosas arcadas de cantera descargan sus aguas en grandes albercas y toboganes. En Jojutla se encuentran el parque acuático Cocos Bugambilia, Los Naranjos y La Plata. El Parque Acuático Aqua Splash tiene un área de siete mil metros cuadrados de albercas y atracciones ideales para los jóvenes, como el kamikaze que alcanza velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, la alberca doble de olas, el stuka y el robo surfer; en

26


total de 13 albercas y 8 toboganes, además de juegos infantiles.

que se llega a través de un puente colgante de bambú que cruza la barranca por la que corre el río Tembembe.

En Tlaltizapan, se encuentra el Parque Acuático Natural Las Estacas, con extensión de 20 hectáreas, con su espectacular nacimiento natural de río de un kilómetro, escuela de buceo, caballos, minigolf, canchas deportivas, zona para acampar, trailer park, albercas, lago infantil, lago de pesca, hotel, restaurante, bares, campamentos infantiles, talleres ecológicos, eventos culturales y deportivos, así como del hostal Fuerte Bambú, que cada verano ofrece divertidos campamentos.

Oaxtepec y sus alrededores: Hacia el oriente de Cuernavaca, por la carretera libre a Cuautla se encuentra Yautepec, donde están a tu disposición El Bosque, Vista del Sol, Itzamatitlán, El Recreo y La Onda, además del Parque Acuático y Centro Vacacional de Oaxtepec. El Centro Vacacional IMSS Oaxtepec es un complejo turístico único en su género. Cuenta con hospedaje, cabañas rústicas, campamento, balneario tradicional con alberca olímpica, fosa de clavados, canchas deportivas y juegos infantiles, así como instalaciones para convenciones, además de Cúpula Geodésica con petroglifos prehispánicos y el manantial de aguas curativas; cañada y escaleras prehispánicas; plaza cívica, teatro, torre parlamentaria y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán del siglo XVI con museo de medicina tradicional.

A un costado de este parque se localiza el balneario Santa Isabel que cuenta entre sus atractivos con el nacimiento de un río, alberca, manantial, lago, zona de campamento, restaurante-bar, palapas familiares, asadores, canchas deportivas, vestidores, baños, salón de fiestas, áreas verdes y música viva los domingos y días festivos. Otro Rollo En Tlaquiltenango, se encuentra el Parque Acuático El Rollo, que recibe su nombre de una torre cilíndrica construida en 1526 por el conquistador Hernán Cortés y que actualmente se puede visitar.

El Parque Acuático Oaxtepec es el más grande y moderno de Latinoamérica. Su extensión alcanza 24 hectáreas con capacidad para recibir hasta 35,000 visitantes. Cuautla y sus alrededores:

Este parque de diversiones acuáticas abarca 30 hectáreas, divididas en 4 secciones de recreación y 2 de alojamiento con capacidad para 30,000 personas con diferentes atractivos y servicios para ofrecer a sus visitantes, como alberca de olas para surfear, río con olas, albercas de olas y albercas comunes, revolcadero, áreas infantiles; y 40 toboganes de los cuales podemos destacar las boas, el stuka, el kamikaze, el péndulo y el mamut, innovaciones de la tecnología del agua que alcanzan alturas promedio de 20 metros. Así como una sección de hospedaje dividida en área de campamento y cabañas.

En Cuautla se encuentra Agua Hedionda, reconocido por sus aguas clorosulfatadas y cuyo olor da origen a su nombre; su agua cristalina es considerada la mejor en radioactividad y mineralización a nivel mundial. También puede visitar además El Almeal, Los Limones, Agua Linda y Las Tazas. En Ciudad Ayala, los balnearios El Axocoche y El Colibrí. En Jonacatepec, al oriente de Cuautla y rumbo a Izúcar de Matamoros, Las Pilas. En Axochiapan, Los Amates, con pozas de aguas sulfurosas templadas, ricas en calcio, hierro, fósforo y azufre, con una temperatura promedio del agua de 30º C.

Los balnearios rústicos Las Huertas y Los Manantiales, también en Tlaquiltenango, son famosos por sus aguas termales.

En Atotonilco, municipio de Tepalcingo, Las Termas, lugar único en su género por sus aguas termales curativas con temperatura promedio de 37º C. En el pasado, Hernán Cortés mandó construir aquí bóvedas para disfrutar los manantiales.

En Tehuixtla, a orillas del Río Amacuzac se encuentra el balneario Las Palmas, y a 200 metros de este último, está el balneario ISSSTEHUIXTLA, con modernas instalaciones. En Puente de Ixtla, Los Amates, balneario al

28


Expotur 2007

Costa Rica conquista nuevos mercados Cada año aumenta el número de prestadores de servicios turísticos de este pequeño país y de la región centroamericana que asisten a tan importante expo, quienes conquistan con su variada gama de productos a nuevos mercados internacionales. Eugenia García/Axel Trujillo/Fotos: Instituto Costarricense de Turismo


C

on gran éxito se llevó a cabo la Expotur Costa Rica 2007, del 29 mayo al 1 de junio pasados en la ciudad capital de San José, con la participación de casi 300 expositores, entre ellos empresas dedicadas a desarrollar productos y servicios hechos bajo normas responsables con el medio ambiente, además de los tradicionales recorridos ecoturísticos, ruta de volcanes y destinos de sol y playa.

tergentes biodegradables, artículos de cuidado personal, suplementos alimenticios naturales, reciclaje, tratamiento de aguas y productos orgánicos, todos dirigidos al sector. Quienes producen esos bienes y servicios son pequeñas empresas de diferentes comunidades costarricenses que fomentan el turismo sostenible, al presentar a la industria hotelera la oportunidad de beneficiar económicamente a las localidades y promover la responsabilidad con la naturaleza.

En el marco de la Expotur, el ministro de Turismo del país anfitrión, Carlos Ricardo Benavides, presentó la tercera edición de la Guía de Turismo Rural Comunitario Costa Rica Auténtica, trabajo que reúne a las comunidades rurales gestoras de pequeñas empresas turísticas, las cuales obtienen beneficios directos producto de la distribución del ingreso de esta actividad.

El sorprendente Poás Durante nuestra estancia, en la cual contamos con la guía de Mario Badilla Jara, del ICT, así como sus colaboradores, visitamos el Inbio Parque, antigua finca cafetalera de cinco hectáreas convertida en jardín botánico con recorridos temáticos, auditorio y sala de proyecciones. También acudimos a Moravia para conocer la artesanía del país.

Invitados por KROA TOUR OPERADOR, S. A. DE C. V. (www.kroa.com.mx), en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, un grupo de periodistas mexicanos de diferentes medios de comunicación acudimos a la Expotur 2007 y recorrimos sitios de interés en la capital, los alrededores y el Caribe, región a la que las autoridades del país le están dando gran impulso.

Otro día nos trasladamos a la provincia de Alajuela para la tradicional visita al Parque Nacional Volcán Poás, cuyo cráter contiene una laguna de verdes aguas. Bajamos después al centro recreativo Colinas del Poás, donde se montó una exhibición de artesanías, productos y servicios de la región, degustamos su gastronomía, y algunos aceptamos el reto del canopy, paseo por entre los árboles colgados de un cable de acero y asegurados con arneses, guantes y casco.

Impresionante oferta turística El encuentro de negocios, realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Ramada, congregó a 295 empresas nacionales y de la región centroamericana, quienes presentaron su oferta de bienes y servicios a delegados de 150 compañías mayoristas de Norte y Sudamérica, Europa, Africa, Medio Oriente y Asia.

Rumbo al Caribe Al día siguiente viajamos a la provincia de Limón, y en el Cantón de Guápiles los prestadores de servicios nos agasajaron con un desayuno y evento cultural, consistente en diversos bailes, exhibición de artesanías, historia de la región y explicación del potencial turístico.

32 por ciento de las empresas mayoristas que acudieron a la feria son mercados nuevos, lo cual permitirá al país mostrarse como destino novedoso a potenciales visitantes, confiaron los organizadores.

En el trayecto visitamos la Universidad Earth, institución internacional privada, sin fines de lucro, dedicada a la educación en ciencias agrícolas y recursos naturales para contribuir al desarrollo sostenible de las regiones tropicales.

Costa Rica cautivó a los visitantes por su gran variedad de oferta turística, la cual hace énfasis en el ecoturismo y turismo sostenible, áreas en las que participan organizaciones sin fines de lucro compuestas por académicos, conservacionistas y empresarios, cuyo compromiso es el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Continuamos hacia el Cantón de Siquerres, región que por cierto tiene diversas actividades para los amantes del turismo ecológico, rural y deportes en contacto con la naturaleza.

Alterna a la reunión de negocios se montó la Expoverde, que exhibió productos y servicios amigables con el ambiente, como jabones y de-

También recorrimos fincas donde se produce

30


-la otra es verano seco y va de enero a abril-, cuando nos encaminamos al Caribe sur, pasando por Puerto Viejo hacia Manzanillo, con población afrojamaiquina, para hospedarnos en las confortables cabañas del Hotel Almendros y Corales, en el área del Parque Nacional Cahuita. Un día después visitamos el criadero de iguanas verdes en Tree House, que ofrece hospedaje en cabañas construidas en árboles y cuenta con extraordinario spa, para refrescarnos después en la playa de arenas negras y aguas azul turquesa. Por la tarde regresamos a San José, donde pernoctamos. Al día siguiente visitamos Cartago, en el centro del país, donde se encuentra la famosa Basílica de Nuestra Señora de los Angeles, centro de peregrinación de costarricenses y centroamericanos. Continuamos al pueblo de Orosi para conocer su iglesia colonial y llegamos al Hotel Resort & Spa Perlas del Río, donde comimos y nadamos en su piscina de aguas termales. Esa noche llegamos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en el Departamento de Alajuela, para regresar a México. Habíamos terminado nuestra gira de ocho días por Costa Rica, donde nos sentimos como en casa.

macadamia, caña de azúcar, diversos cultivos y disponen de hospedaje en confortables cabañas; visitamos una plantación de piña y después nos recibió la Cámara de Turismo local. Por la tarde llegamos al puerto de Limón, en el Valle la Estrella, distante 160 kilómetros de San José. En el muelle de carga abordamos un remolcador que nos trasladó al de cruceros, donde fuimos recibidos por la Junta de la Autoridad Portuaria y de Desarrollo costarricense y la Cámara de Turismo local, para después hospedarnos en el Hotel Colón Caribe, cuyas cabañas entre la selva permiten escuchar los gritos de los monos, el canto de las aves y demás sonidos nocturnos. Al día siguiente penetramos en la Reserva Biológica Hitoy Cerere, localizada en la región indígena Cabécar Tjai (la otra etnia costarricense es Bribris), para llegar a la finca Bocuare, que cuenta con restaurante rústico, cabañas para hospedaje en la selva, plantación de frutas tropicales y organiza recorridos con guías por senderos para observación de aves y practicar el rafting. Oscurecía cuando eran las 17:00 horas, debido a la temporada invernal (lluviosa, de mayo a diciembre) en este país de sólo dos estaciones

31


Cofre de secretos

El Nevado de Toluca Altivo y silencioso, el imponente coloso de la naturaleza ve el tiempo pasar a la espera de que las nuevas generaciones descubran los secretos que atesora en sus gélidas aguas a más de 4 mil metros de altura. Irene Köhler Kuntz/Fotos: INAH, SECTUR-EDO. MEX.

H

ace miles de años cesó su actividad eruptiva cuando un enorme tapón selló el cráter, dando lugar a la formación de dos hermosas lagunas de aguas cristalinas: la del Sol y de la Luna, en las cuales se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes, como ocurrió recientemente por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hablamos del volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, cercano a la ciudad del mismo nombre, capital del estado de México. El enorme y majestuoso Nevado es el único en el mundo a cuyo cráter se puede llegar por carretera, se levanta a una altura de 4,558 metros sobre el nivel del mar y es cuna de las dos cuencas más importantes del país: Lerma y Balsas. Desde lo alto se aprecia uno de los paisajes más hermosos del Valle de Toluca. El volcán, uno de los cuatro más altos del país, se localiza en el Parque Nacional Nevado de Toluca, a 48 kilómetros al sureste de Toluca, por la carretera 134, rumbo a Valle de Bravo, desviándose a la izquierda en el kilómetro 21. La reserva natural tiene una superficie de 51 mil hectáreas, que abarca porciones de 12 municipios del estado de México, principalmente Toluca y Zinacantepec. Apenas el mes pasado, investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática y del área de Arqueología de Alta Montaña del INAH recuperaron de las gélidas aguas del coloso de piedra diversos objetos prehispánicos, como turquesa, una cuenta cilíndrica de jadeita, petatillo, navajillas de obsidiana, copal, puntas y pencas de maguey, así como siete cetros rayoserpientes o xiuhcoatl, del Postclásico Tardío (1200/1300-1521 d. C.)

33


culto acuático. El más largo encontrado por la expedición oficial mide 1.20 metros de largo, pero existen por lo menos un centenar más debajo del agua. Sin embargo, el objetivo de la investigación era otro: los especialistas del INAH buscaban restos óseos de niños que, de acuerdo con los códices virreinales, fueron sacrificados durante la época prehispánica en las lagunas del Sol y de la Luna, aguas que por su composición química podrían conservar los huesos. Encabezados respectivamente por Arturo Montero García y Víctor Arribalzaga, los equipos de Arqueología Subacuática y de Arqueo-

Revuelo por el hallazgo El hallazgo de cetros depositados en el fondo de la laguna de la Luna realizado por arqueólogos y buzos, producto de una amplia investigación formal por parte del INAH, constituye todo un acontecimiento arqueológico que ha causado gran revuelo a nivel nacional. No es para menos. En 1963, buzos deportivos hallaron los primeros cetros en el  fondo de las lagunas del Sol y la Luna, pero se desconoce la cantidad de elementos extraídos o hurtados de estos embalses. De acuerdo con especialistas de la institución, estos cetros son objetos de madera laminar, alargados y ondulados asociados al

34


tres sacerdotes. El principal de ellos lleva un chicahuaztli o palo de sonajas, y una bolsita de copal o copalxiquipilli, que es la insignia de los tlaloque. Le sigue otro que porta un tecpal, cuchillo para el sacrificio y su copalxiquipilli; el último de ellos carga al niño a sacrificar envuelto en una manta; el chiquillo está teñido de color oscuro como los sacerdotes. La procesión sale de un centro urbano y se dirige a una montaña, en cuya cima se aprecia un adoratorio denominado tetzacualco, que es un encierro de piedra o un sitio delimitado por muros, en donde se aprecian los tepicto-

logía de Montaña realizaron labores de investigación no sólo en las lagunas, sino su entorno desde el pasado 6 de mayo, a 4,210 metros de altura sobre el nivel del mar y a una temperatura promedio de seis grados centígrados, en el marco del Proyecto de Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca 2007. Dramáticos sacrificios A los niños sacrificados en las montañas se les denominaban tlacateteuhme, indicó Montero García, al explicar que de acuerdo con el Códice Matritence, la dramática ceremonia se representa inicialmente en un templo de donde partía una comitiva encabezada por

35


ton, figurillas modeladas a imagen de los cerros y en el centro una alusión del sacrificio humano.

Al oriente del coloso se divisan los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y, sobre los picachos meridionales que adornan el cráter, se contemplan las serranías del Hospital, San Gaspar, Zacualpan y Sultepec. Entre otras elevaciones cercanas al parque, aunque de menor altura que el Nevado, se encuentran el cerro Cacalotepec, con albergue alpino, el volcán Gordo, el cerro La Calera y el cerro San Antonio.

Estos sacrificios de sangre ofrecidos a Tláloc –explicó Montero-, fueron el dispositivo ideal, social y material que mantenía la esperanza ilusoria de que podían ser escuchados por sus dioses, pero sus dioses no eran más que sus dobles imaginarios a los cuales se aferraban. “Son la fuerza para controlar la lluvia” y representaban la ofrenda principal que resguardan las lagunas del Nevado de Toluca desde la época Prehispánica y Colonial. Fueron depositadas con la devoción a los dioses de la fertilidad y la montaña por los pueblos de las comunidades aledañas, comentó Víctor Arribalzaga.

Entre los servicios que se brindan está el albergue de montaña, que ofrece hospedaje en literas, estufas para autoservicio, estancia con chimenea, servicios sanitarios, venta de víveres y vigilancia, así como una posada familiar. El imponente Nevado de Toluca lo espera para mostrarle sus secretos.

Lagunas de secretos Se dice que en la época prehispánica los indígenas acudían a las lagunas por motivos religiosos depositando en éstas ofrendas de copal y cerámica, de las cuales se han extraído numerosos ejemplares. Además, junto a la laguna de la Luna, se descubrieron vestigios rocosos de una calzada procesional de aproximadamente 500 metros de largo que desemboca al agua y plataformas prehispánicas muy deterioradas, complejo que por cierto sólo se puede observar en las fotografías satelitales. “Las dos lagunas conservan en su interior secretos que poco a poco y a pesar del saqueo desmedido del que han sido objeto, todavía guardan vestigios  que por medio de técnicas y metodologías, se empiezan a desentrañar”, finalizó el arqueólogo del INAH al anunciar que el buceo deportivo queda prohibido, mas no así la visita turística. Atractivo parque El Nevado, abierto todo el año de 10:00 a 17:00 horas, constituye uno de los parque más atractivos y visitados del país; además, en las faldas del volcán, se distingue un área de recreación llamada “Parque de los Venados”, en donde los visitantes pueden realizar paseos. En la figura elíptica del cráter se encuentran varios picachos como el del “Aguila” y el del “Fraile”, este último es el más alto.

37


C

oral Cuernavaca Resort & Spa uno de los espacios más exclusivos del estado de Morelos, ubicado en el kilómetro 9.5 Autopista Cuernavaca–Acapulco, Fracc. Las Brisas, Temixco, Morelos, aquí encontrarás un espacio de relajación y diversión en un ambiente totalmente familiar.

Avalados por una amplia experiencia en la organización de bodas, XV años, bautizos, cenas de fin de año, graduaciones o cualquier fecha memorable que desee celebrar, ya que podemos llevar a cabo su evento en cualquiera de nuestros confortables salones, o en el área del jardín que más le agrade, haciendo de su celebración un acontecimiento inolvidable.

Cuenta con hotel, spa, restaurante, gimnasio, albercas climatizadas, canchas de tenis, squash, basketbol, mesas de ping-pong, club infantil, chapoteadero, tobogán acuático infantil, extensos jardines, salón de eventos, así como la casa club, en la cual se encuentra ubicado nuestro restaurante “La Terraza” y el salón “Conquistador”, todo realizado en una exclusiva arquitectura rústica, que sin duda será el marco inmejorable para que pueda realizar con nosotros su evento social, cultural o empresarial.

De igual manera será un placer servirles en congresos, seminarios, cursos de capacitación, exposiciones, etcétera, para los cuales podemos ofrecerles además del espacio adecuado, rota folio, pantalla retroproyectora, televisión gigante, video cassetera, equipo de audio y todo lo que puedan necesitar para su evento. La alta cocina del Restaurante “La Terraza” se caracteriza por ofrecer una variedad de ex-

38


quisitos sabores en nuestros platillos nacionales e internacionales. Usted disfrutará de nuestro restaurante rodeado de bellos jardines enmarcado por una arquitectura mexicana.

tro, cuello, espalda, pies y manos, con personal altamente capacitado para darle un servicio. Contamos con diversas actividades para su bienestar físico y mental ofreciendo a usted y a su familia instalaciones, equipos, servicios y productos a la vanguardia con altos estándares de calidad.

Además contamos con un hermoso y confortable hotel, el cual tiene a su disposición 72 inmejorables suites, en las cuales podemos alojar hasta 216 personas. Cada una de nuestras habitaciones es única y diseñada para complementar su descanso, con el toque de la arquitectura mexicana y con capacidad hasta para 6 personas; cuentan con sala, terraza, 2 recámaras, 2 baños, televisión y teléfono, servicio para 2, 4 y 6 personas.

Algunas actividades con las que contamos son: spinning, acuaeróbics, tenis, belly dance, yoga, poise, pilates, tae kwon do, danza regional, shinain, acrobacia mixta, entre otras. PAQUETE ESPECIAL

Coral Cuernavaca Resort & Spa le hace una cordial invitación para conocer nuestras instalaciones del SPA Holístico, en las cuales podrá encontrar un espacio de Salud, Belleza y Bienestar con precios cómodos y accesibles.

• • • • •

Déjese consentir por nosotros y disfrute de momentos de relajación en nuestro reconocido Spa, donde seguro encontrará el tratamiento que su cuerpo necesita. Hemos creado paquetes de hospedaje con servicios spa y con innovadores sistemas y programas específicos para el ros-

39

Hospedaje 2 noches, 3 días (tercera noche gratis) Uso de todas las instalaciones deportivas 10% de descuento en consumos en alimen tos y bebidas 20% de descuento en todos los servicios spa Cuatro servicios spa: 1 masaje relajante, 1 exfoliacion corporal, 1 limpieza facial, 1 descanso de pies, estos servicios los puede tomar una sola persona o los pueden compartir.


HIPNOSALUD Centro Mexicano de Desarrollo Holístico e Hipnosalud, S.C.

CÓMO SENTIRSE BIEN Y SER EXITOSO

Terapias Ansiedad, miedos, fobias, dolor emocional, dolor físico, problemas en la concentración, obesidad, anorexia, bulimia, control de estrés. Talleres Autohipnosis, autoestima, meditación, digitopuntura, acupuntura, hipnoterapia, programación neurolingüística. Diplomados Imposición de manos, comunicación, liderazgo, ventas, trabajo en equipo.

Dr. Miguel Bracamontes Tel.: Casa 5358 3058 Consultorio 2452 1547 Celular 04455 1287 6567

informes@hipnosalud.com.mx

Visítanos en www.hipnosalud.com.mx


Edición Julio 2007  

Sin lugar a dudas, la Huasteca Potosina es una de las regiones más bellas del país, de paisajes exuberantes y agua por doquier: ríos de inte...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you