5 minute read

AISLAPOL

El partner en la lucha contra el Covid que abrirá puntos limpios para plumavit

Con más de 20 años de historia de apoyo a la industria farmacéutica, Aislapol —que es el mayor transformador de poliestireno expandido en Chile—, se convirtió en un aliado del Ministerio de Salud en el combate contra el Covid-19.

Advertisement

Según comenta su gerente comercial, Felipe Valdés, desde que comenzaron a aparecer las primeras informaciones y noticias sobre la posible llegada de vacunas contra el Covid-19, “como empresa nos preocupamos mucho de hacer seguimiento respecto de cómo iba a gestarse la cadena logística para el traslado de vacunas en el país. A raíz de una serie de reuniones con distintos actores del sector farmacéutico, comenzamos a tomar contacto con el Ministerio de Salud para entender cómo iba a ser este proceso. Los desafíos que representaban ser parte del proceso de inmunización contra el Covid-19 eran monumentales”.

El nuevo desafío de la empresa experta en embalajes, consistía en garantizar la efectividad de la cadena de frío necesaria para el transporte de vacunas y llegar dentro de los plazos que el Gobierno de Chile estipulaba para dar inicio a esta campaña masiva. “El tiempo fue uno de los factores que nos exigió rendir al máximo posible entendiendo la magnitud del desafío al cual nos enfrentábamos”, detalló. En esa línea, reveló que su solución “ha permitido que todas las vacunas lleguen a destino manteniendo la temperatura adecuada dentro de todo el proceso logístico destinado para este gran desafío país que es la vacunación contra el Covid-19”. La transformadora, con anterioridad había participado de diversos desarrollos en conjunto con los laboratorios y operadores logísticos de esta industria, sin embargo, “lo más atractivo para nosotros es que por primera vez realizábamos un desarrollo en conjunto con el Ministerio de Salud de forma directa. Esto nos llevó a desplegar todo nuestro know how sobre nuestras soluciones para la gestión de una cadena de frío óptima”. De acuerdo con Valdés, Aislapol fue movilizado “por un propósito que representa el espíritu e identidad colectiva de nuestros colaboradores lo que se traduce en entregar excelencia y calidad para vivir mejor. Esto implica —para nosotros— impactar y contribuir de la mejor manera posible en la calidad de vida de todos los chilenos”.

Es así como Aislapol decidió aventurarse en esta lucha contra el Covid-19 de la mano de sus variados modelos de cajas, las que tienen diferentes características de volumen, dimensiones, espesores y densidades, todas hechas de poliestireno expandido, las que proporcionan aislamiento térmico gracias a su composición de 98% de aire contenido y, por tanto, son un elemento imprescindible para el mantenimiento de la cadena del frío. En el caso de las vacunas, “normalmente deben mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8ºC, otras a -20°C o incluso -40°C durante un periodo determinado de horas. Esto es posible gracias al diseño y confección de nuestras cajas, acompañadas de la configuración complementaria de elementos que permiten alcanzar la temperatura deseada”, explicó el gerente comercial, añadiendo que las características fundamentales de sus productos son su “ligereza” para la manipulación y transporte, “amortiguación y resistencia” mecánica lo que permite proteger a los productos contra golpes y movimientos que se producen en el transporte y adicionalmente es un “producto difícil de desformar”.

El compromiso de todas las industrias con el medio ambiente

El poliestireno es un material inerte e inocuo, lo que permite que no traslade sustancias al elemento con el que está en contacto, impide el crecimiento de microorganismos y de esta manera no se pudre, no se descompone y mantiene sus características inalterables en el tiempo. Además, una de las características más importante es que el producto es 100% reciclable. En ese sentido, Aislapol destaca que “el contexto actual requiere el compromiso de todas las empresas y de todas las industrias en temas de cuidado con el medio ambiente.

Como Aislapol® contamos con diversas iniciativas en vías de una oferta de valor más sustentable. Actualmente ofrecemos un servicio de reciclaje para nuestros clientes industriales donde aprovechamos nuestra logística de retorno para enviar nuestros productos a un reciclador quien se encarga de compactar el material y exportarlo a China como un insumo de materia prima que finalmente se transforma en otros productos plásticos como guardapolvos, marcos de fotos, entre otros”. Pero esto no es todo, ya que la empresa próximamente abrirá un servicio de puntos limpios de plumavit® “abierto a la comunidad como una forma de contribuir a la sociedad en el impacto al medio ambiente, partiendo con el primer punto en nuestra propia planta y posteriormente en algunos puntos de Santiago en conjunto con nuestra red de distribuidores”, detalló Valdés, añadiendo que, junto con esto, “estamos realizando las primeras experiencias de ‘Electro logística’ con camiones eléctricos para los despachos dentro de Santiago.

Esta iniciativa nace a raíz de un programa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que apunta a reducir las emisiones de carbono y generar un impacto en busca de conseguir carbono neutralidad en nuestras operaciones”. A largo plazo, Aislapol busca soluciones que permitan integrar la economía circular a sus procesos, de manera que la oferta de valor para sus clientes “se convierta en una mucho más sostenible”.

Especial Innovando en materiales de packaging - Revista VAS nº100+10