
1 minute read
Riesgo de ponerte a dieta tras Navidad
¿Se han terminado las Navidades y sientes que debes perder peso? ¿que has cogido unos quilitos y quieres ponerte a dieta? ¿quizá pretendes machacarte en el gimnasio para recuperar o mejorar tu físico?
Pues déjame decirte que te equivocas, primero, coger un par de quilos en Navidades no te va a hacer ser menos feliz. Pasar hambre o dedicar menos tiempo a tu familia, amistades o a ti mismo por pegarte horas en el gimnasio, sí. Y segundo, el cuerpo es sabio, él mismo se equilibra y recuperarás tu peso habitual en cuanto vuelvas a comer como hacías antes de Navidad. Además, te traigo una noticia, restringir y hacer ejercicio compulsivamente enlentece tu metabolismo, de ahí el efecto rebote que suelen producir las dietas 'milagro'.
Advertisement


Deja de hablar sobre cómo se ve tu cuerpo o el del otro, de lo que has comido estos días, de si vas a compensar durante los próximos meses, preparando ya la operación bikini, de las horas que te vas a pegar haciendo deporte, todo ello no hace otra cosa que obsesionarte más. Mírate como un todo, por fuera y también por dentro, eres mucho más que un peso o un cuerpo, ¿qué necesidad tienes de castigarte?
Agradece a tu cuerpo que haga latir tu corazón cuando te emocionas, ver salir y esconderse el sol cada día, oler esas flores, oír las olas del mar, escuchar tus canciones favoritas y sí, también, degustar la comida que tanto te gusta…
Las dietas, restricciones, ayunos y el exceso de ejercicio son para las personas predispuestas un factor de riesgo para acabar padeciendo un TCA. Este discurso de ponerse a dieta y hacer ejercicio disfrazado de saludable puede acabar introduciendo en tu vida el TCA sin que te des cuenta, rebatándote el poder de decisión y poco a poco dejas de ser tú, te conviertes en él.

Recuerda, la línea que separa querer llevar una dieta 'saludable' bajo unas reglas estrictas y un TCA es muy fina. Cuida tu cuerpo y tu mente, son el lugar donde pasarás toda tu vida.
@Resiliencia_tca

Xavi Pons Cladera Aficionat a la