2 minute read

Acordeón Acordeón EL

La vida ha cambiado a partir de los avances en la tecnología. Pedir comida, saber dónde queda un lugar, jugar videojuegos, hablar con tus familiares o amigos, llevar tus finanzas u organizar tu día a día, todo esto lo podemos hacer desde nuestros celulares y dispositivos digitales sin salir de casa o movernos del sitio donde estemos, gracias a que contamos con las aplicaciones. Las aplicaciones, son herramientas que nos facilitan casi todas las cosas que hacemos, pero ¿cómo se crearon o cuál fue la primera app?, ¿qué hay detrás de sus funciones?, ¿te imaginas que haríamos sin ellas?

Y… ¿Qué son las apps?

Advertisement

En el sentido técnico, las apps son un software desarrollado en un lenguaje de programación diseñadas para ser ejecutadas en celulares, tabletas o asistentes virtuales inteligentes como Siri o Alexa. Estas herramientas nos ayudan en todo lo que nos podamos imaginar, desde entretenernos con juegos hasta poder organizar nuestro trabajo o vida, comprar ropa o diversos utensilios por internet, nos recuerdan cumpleaños y nos mantienen conectados por llamadas, imágenes o mensajes de texto con nuestros conocidos. Se caracterizan por ser útiles, dinámicas y fáciles de manejar.

Agendas y las serpientes

Hubo un tiempo en que sólo podíamos ver en historias en el cine o la televisión, el uso de la tecnología que hoy usamos. En ese entonces nos parecía increíble que pudieran existir en algún momento, ciertos tipos de comunicaciones, como las videollamadas, a través de un reloj o un celular, que una casa tuviera “vida” al encender la luz, la música, la cafetera y otras tantas cosas que hasta en ese momento sólo podían hacerse de manera manual. Fue a finales de los años 90, en las instalaciones de la compañía de telecomunicaciones y tecnología Nokia, quien trajo las primeras aplicaciones, cuando se crearon las apps básicas, como: los contactos, que nos ayudaban a organizar alfabéticamente los números que íbamos agregando al celular, la agenda de citas y los editores de tono de llamada.

Algunos años después aparece el primer juego en un teléfono móvil: Tetris. Posteriormente llegó Snake, donde se alimentaba a una serpiente comelona mientras se intentaba que no chocara consigo misma.

Cómo son creadas

Para entender cómo logran funcionar las aplicaciones, debemos de conocer más sobre su lenguaje, y no nos referimos a la forma en la que hablan… aunque algunas apps lo hacen; si no al de la programación. Estos son códigos hechos mediante JavaScript, Swift o Python. A diferencia de las apps computadoras, las aplicaciones móviles tienden a manejar un software más sencillo, que le da una funcionalidad aislada y limitada, es decir, no son multifuncionales.

El futuro de las aplicaciones

Como se había mencionado antes, las aplicaciones tienen todo tipo de funciones, pero… ¿Cuál es el futuro para ellas? Tal vez hayas escuchado hablar sobre la inteligencia artificial (IA), que es el conjunto de sistemas o combinación de algoritmos, cuyo propósito es crear máquinas que imitan la inteligencia humana.

Aunque parezca sacado de alguna película de ciencia ficción, la inteligencia artificial, está más cerca de lo que pensabas. Apps como WhatsApp, ya pueden ser utilizados con el ChatGPT. Estos chats son capaces de entender y mantener una conversación con cualquier persona, así como dar respuestas completas y de manera natural, como si conversaras con otro ser humano.

Aunque sean algo que utilizamos todos los días, ya sea por entretenimiento, escuela o trabajo, las aplicaciones esconden grandes cosas detrás de su creación y funcionamiento y seguramente seguirán evolucionando de acuerdo con las necesidades que tengamos los seres humanos.

This article is from: