__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

www.tyt.com.mx

Julio 2021 / Nº 1302

254534 196347

REVISTA TRANSPORTES Y TURISMO EDICIÓN 1302

Pilot adquiere 150 camiones Scania

Los dos Laredos, el gran vínculo comercial entre México y EU

DIFRENOSA entrega 60 unidades Freightliner Cascadia a Alianza Trayecto

Complemento Carta Porte pone a transportistas contra reloj

7

$60.00

ISSN 1665-4374

01302

Marcela Barreiro apuesta por la agilidad en su gestión

RESISTENCIA

A LA OXIDACIÓN

ESTABILIDAD QUÍMICA DEL ACEITE DESEMPEÑO CONSISTENTE

PROTECCIÓN SUPERIOR

CONTRA DEPÓSITOS EN COMPARACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA

EXCLUSIVA EXTENSIÓN DE DRENADO QUE PERMITE AHORROS EN LA OPERACIÓN

PREMIUM BLUE ONE SOLUTION GEN 2

MÁS KILÓMETROS, MÁS SEGMENTOS, UNA MISMA SOLUCIÓN @Valvo l ine | valvol ine. co m | prem ium bl ue .es

Portada/Julio.indd 1

25/06/21 5:54 p. m.


Cummins.indd 1

6/25/21 5:17 PM


www.tyt.com.mx

Julio 2021 / Nº 1302

01302 ISSN 1665-4374

254534 196347

$60.00

REVISTA TRANSPORTES Y TURISMO EDICIÓN 1302

Marcela Barreiro apuesta por la agilidad en su gestión

Pilot adquiere 150 camiones Scania

Los dos Laredos, el gran vínculo comercial entre México y EU

DIFRENOSA entrega 60 unidades Freightliner Cascadia a Alianza Trayecto

Complemento Carta Porte pone a transportistas contra reloj

7

ISSN 1665-4374 | Nº 1302

Editorial

RESISTENCIA

A LA OXIDACIÓN

ESTABILIDAD QUÍMICA DEL ACEITE DESEMPEÑO CONSISTENTE

PROTECCIÓN SUPERIOR

CONTRA DEPÓSITOS EN COMPARACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA

EXCLUSIVA EXTENSIÓN DE DRENADO QUE PERMITE AHORROS EN LA OPERACIÓN

INDISPENSABLE AJUSTAR NOM-044 A LA REALIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS

L

os integrantes de la cadena de valor del autotransporte, dieron a conocer los resultados del muestreo sobre disponibidad de diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) a nivel nacional, a través del cual se revela que, contrario a incrementar, el abasto de este combustible disminuyó este año a 72.6 por ciento, cuando en 2019 se tenía un 75.2% y en 2018 un 81 por ciento.

PREMIUM BLUE ONE SOLUTION GEN 2

MÁS KILÓMETROS, MÁS SEGMENTOS, UNA MISMA SOLUCIÓN @Valvo lin e | valvo lin e.co m | premiu mblu e.es

Portada/Julio.indd 1

25/06/21 11:56 a. m.

Julio 2021

VALVOLINE PREMIUM BLUE ONE SOLUTION GEN 2

DIRECTORIO Fundador: Manuel Mejía R. (q.e.p.d.) Presidenta: Dolores Márquez Betancourt Directora General y Editora Responsable: Blanca Rosa Plaza Márquez bplaza@transportes.com.mx Director General Adjunto: Ricardo César Lira Plaza rlira@transportes.com.mx Asesor Editorial: Guillermo Lira Plaza glira@transportes.com.mx Reporteros: Daniela Rodríguez Pelayo, Oliverio Pérez Villegas, Verónica Hernández Segura, Ilse González Ruiz, Nancy Balderas Serrato, Erick Zuñiga Luna Reportajes Especiales: Rita Segura Nuño Co­rrec­ción de Estilo: María Eugenia de la Rosa Arte y Diseño: Alma Muñoz Guerrero, Luis Cortés Velázquez Reportera Gráfica: Rocío Magaña Espinoza Conta­bi­lidad: Rosalba Velázquez Miranda Asistente de Dirección: Elizabeth Cortés Matus Distri­bu­ción: Aime Rubí Apaseo Gordillo Recepción: Alejan­dra Sánchez Acosta Mensajería y Cobranza: Luis Man­rique, Jaime Olivares

Al unísono y sustentados en este estudio la AMDA, AMIA, AMTM, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANACINTRA, CANAPAT, CONATRAM, CONCAMIN, COPARMEX y la INA, solicitan a la SEMARNAT ajustar la NOM-044, que en este momento establece que, a partir de 2022, solo se podrán producir e importar unidades vehiculares a diesel con Peso Bruto Vehicular mayor a 3,857 kilogramos cuyos motores cumplan con los estándares de emisiones Euro 6 y EPA 10, los cuales requieren DUBA de manera mandatoria para su operación. De no hacer esta modificación, advierten sobre importantes consecuencias en el medio ambiente debido a que los empresarios transportistas, al no tener certeza de la adecuada operación a nivel nacional de los vehículos nuevos, ralentizarán la renovación de la flota, con la resultante pérdida en competitividad. El transporte y la logística han demostrado siempre su enorme valor para la sociedad, pero aún más durante esta pandemia, ya que lograron abastecer de los insumos necesarios a todas las personas en cualquier rincón del país, sin metáforas: en cualquier rincón. Hoy, más que restricciones regulatorias, necesitan habilitadores que les permitan incrementar su eficiencia, seguridad y cuidado al medio ambiente. Hay entidades federativas cuya disponibilidad de DUBA, de acuerdo con este estudio, es nula, como el caso de Guerrero y Baja California Sur; le siguen Nayarit y Morelos con 16.7 por ciento, San Luis Potosí con 20 por ciento, Querétaro y Aguascalientes con 50 por ciento, por citar algunos ejemplos. Todos estos estados, polos de consumo y producción, requieren para su adecuado funcionamiento transporte tanto de personas como de mercancías. A este respecto, es importante señalar que la Comisión Reguladora de Energía concedió a Pemex una nueva ampliación al plazo de cumplimiento de la NOM-016-CRE a través de la cual, el DUBA será obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 1° de enero de 2025. Esto demuestra claramente que la realidad energética del país, en cuanto al abasto de este combustible se refiere, no empata con la NOM-044 de la SEMARNAT. Finalmente, todos los actores de la cadena de valor del autotransporte coinciden en que, de no realizar este ajuste, se presentará un efecto dominó que provocará el aumento de la edad promedio del parque vehicular. Hasta el cierre de esta edición, la SEMARNAT no ha dado respuesta pública a dicha solicitud, por lo cual hacemos un atento llamado a la autoridad, ya que observamos una preocupación legítima en transportistas e industriales sobre los efectos adversos que se generarán de continuar la normatividad como actualmente se establece. También identificamos un interés genuino de los transportistas por renovar su flota vehicular, pero con la certeza de que opere sin riesgo de falla; toda vez que ellos son los primeros interesados en contar con equipos que privilegien la eficiencia de combustible.

Más información en nuestro sitio web: www.tyt.com.mx Revista Transportes y Turismo REVISTA TRANSPORTES Y TURISMO

www.tyt.com.mx

Editorial.indd 1

Equipo editorial

Síguenos en: @revistatyt

Envíanos tus comentarios a: revista@transportes.com.mx Revista Transportes y Turismo revistatransportes

julio 2021 • Transportes y Turismo

1

6/25/21 5:19 PM


Contenido

6 NACFE: opciones para reducir el ralentí.

4

10 Autotransporte de ¿POR QUÉ ELEGIR VALVOLINE™ PREMIUM BLUE ONE SOLUTION GEN 2™?

carga, en peligro por las empresas de seguridad “patito”.

42 Claves para una

8

Marcela Barreiro apuesta por la agilidad en su gestión.

22

rela ción comercial exitosa.

Primer aniversario del T-MEC, con un balance positivo.

44 Cómo va 2021 para

el autotransporte de carga.

inversión, el resultado de la democracia.

46 Menos reformas y más

30

Complemento Carta Porte pone a transportistas contra reloj.

34

DIFRENOSA entregó 60 unidades Cascadia a Alianza Trayecto.

48 Elecciones 2021: el día

38

Pilot adquiere 150 camiones Scania.

Oficinas Revista Transportes y Turismo: Emiliano Zapata No. 13 oficinas 9 y 10, 5to. piso, San Lucas Tepetlacalco, C.P. 54055 Tlalnepantla, Edo. de México. Conmutador: 55 5362 1501 Tel. Directo: 55 5362 0649

2 Transportes y Turismo • julio 2021

Contenido.indd 1

40

después del 6 de junio.

50 Los dos Laredos, el Disponibilidad de diesel UBA: a la baja y desigual en México.

Asesoría Contable: Bu­reau Profesional de Ser­vi­cios S.C. Impresa en: RENACTEUR, S.A. de C.V.: Blvd. Adolfo López Mateos No. 202 Bodega 1 Col. San Pedro de los Pinos 01180, Álvaro Obregón, CDMX

gran vínculo comercial entre México y EU.

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios. Registro 134/47

www.tyt.com.mx

6/25/21 5:20 PM


Kenworth.indd 1

6/25/21 4:29 PM


¿POR QUÉ ELEGIR VALVOLINE PREMIUM BLUE ONE SOLUTION GEN 2 ? TM

TM

MÁS KILOMETROS, MÁS SEGMENTOS, UNA MISMA SOLUCIÓN

INNOVANDO DESDE 1866

Desde hace más de 150 años, los lubricantes de motor Valvoline se mantienen a la vanguardia de la industria automotriz y ofrecen la solución perfecta para las necesidades de sus unidades. Valvoline Premium Blue construye un legado de éxitos gracias al desempeño superior de su fórmula probada en lubricantes de motor diésel.

RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE

Además de la excelente protección y desempeño de los lubricantes Valvoline Premium Blue, esta formulación ofrece un potencial ahorro de combustible gracias a sus excelentes propiedades de resistencia a la formación de depósitos y desgaste reducido incluso en bajas viscosidades*. *Comparado con sus lubricantes convencionales 15W-40

APROBADO Y RECOMENDADO POR CUMMINS®

Solo existe un lubricante de motor suficientemente bueno para ganar la confianza de Cummins: Valvoline Premium Blue. Exclusivamente diseñado para proveer un desempeño avanzado en motores diésel de gas natural, incluyendo las últimas normas de emisiones. Todos los productos son aprobados exhaustivamente en campo por Cummins.

Apoyo.indd 2

6/25/21 5:21 PM


SOPORTE TÉCNICO

El expertise del equipo técnico de Valvoline lo puede conducir a alcanzar el máximo rendimiento de sus unidades. Contacte al servicio técnico de Valvoline para asociarse con verdaderos expertos en el tren motriz de sus camiones y así ayudarlo a alcanzar sus metas de productividad.

TECNOLOGÍA AVANZADA EN LUBRICANTES DE MOTOR

Valvoline Premium Blue está diseñado para proveer un desempeño avanzado de lubricación en motores diésel modernos, incluyendo aquellos equipados con EGR. Es un producto que cuenta con un número total de base (TBN) más alto que lubricantes convencionales de API, ACEA y fabricantes (OEMs). Valvoline Premium Blue demuestra una retención de TBN superior que resulta en una prevención sin igual al desgaste corrosivo en partes del motor.

premiumblue.es Apoyo.indd 3

@Valvoline | valvoline.com 6/25/21 5:21 PM


OPCIONES PARA REDUCIR EL RALENTÍ

Por Dave Schaller, Director de Enlace Industrial.

L

os costos del diesel en México van al alza y el tiempo en ralentí, consume combustible sin producir algún movimiento de carga. Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, más operadores se han visto forzados a quedarse dentro de su vehículo –en la cabina y dormitorios, con los motores en marcha– de manera que toma relevancia enfocarnos en la reducción del ralentí. Este permite a la cabina y principalmente al dormitorio tener una climatización controlada mientras el camión está estacionado; también ayuda a mantener las baterías cargadas, un factor importante en estos días para poder recargar los teléfonos celulares, laptops, dispositivos, refrigeradores, además de la iluminación externa de la unidad. De manera que, ¿cuánto puede reducir una flotilla el tiempo en ralentí con la tecnología disponible? Una flota promedio, aplicando las tecnologías de reducción, sumando la mejor configuración de parámetros y capacitación del operador, puede disminuir el porcentaje de tiempo en ralentí dentro en un 20% anual (i.e. de 30 a 10%). Algunas recomendaciones muy sencillas que las empresas pueden hacer para reducir la necesidad de ralenti, son: instalar aislantes adicionales, usar

cortinas con reflejante solar en el parabrisas, cortinas para el área de la litera, pintar la cabina de “color claro” (o cambiar el color con gráficos de vinil de color claro) y evitar estacionarse “a pleno rayo de sol”. También hay tecnologías de reducción del tiempo en ralentí que las flotas pueden especificar en sus vehículos: • Los sistemas de baterías de Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación (HVAC, por sus siglas en inglés), a menudo llamadas APUs de baterías, o EPUs (Electric Power Units, por sus siglas en inglés) de baterías o EAPUs (Electric Auxiliary Power Units, por sus siglas en inglés), proveen control del clima para los dormitorios de cabina, sin tener el motor en ralentí. Los sistemas HVAC de baterías, han sido descritos como soluciones true zero-idle (cero ralentí real) dado que no usan ningún tipo de motor mientras están en operación. Algunos de estos sistemas operan en energía de 12V generada en un banco independiente de baterías “Group 31 AGM”, con un convertidor de poder, que convierte la energía de las baterías de 12V DC a energía AC 120V. Algunas otras unidades, no usan convertidores y simplemente operan a 12V DC. • Las tomas auxiliares de poder diesel (APU, por sus siglas en inglés) proveen calor, frío

y energía eléctrica a la cabina cuando el motor del camión está apagado. Todos los APUs cargan las baterías de la unidad. • Sistemas automáticos de encendido/apagado del motor principal del camión, sirven para hacer funcionar algunas aplicaciones sin que la fuente de poder esté en marcha. Estos dispositivos tienen varias entradas, para garantizar que es seguro arrancar el motor sin alguien al volante. • Incorporar aislante adicional. Aunque en algunas regiones ocasionalmente los OEMs venden este extra aislante como “paquete ártico” o park smart, está diseñado para mantener aisladas las temperaturas del interior de la cabina. De manera que es una buena opción para conservar lo fresco dentro y lo cálido fuera, lo que ayudará a tener el tiempo en ralentí al mínimo. Adicionalmente, los parámetros electrónicos del motor pueden ajustarse para limitar el tiempo en que el operador esté en ralentí. El conductor, es una parte integral en la iniciativa de reducción de tiempo en este estado. Las flotas deben entender las necesidades de seguridad, confort de sus operadores y derivado de ello, cómo usarán las tecnologías de reducción de tiempo en ralentí, instaladas en sus camiones.

La capacitación y seguimiento es clave, especialmente en estos tiempos de alta rotación de operadores. Algunas flotillas en México utilizan un sistema no incluido en su configuración original del tablero, que suministra aire fresco al operador dentro de la cabina. El camión no necesita cargarlo y puede apagarse para mantener al conductor fresco. Cuando se trata de reducción de tiempo en ralentí, existe una gran variedad de opciones disponibles. El Reporte de Confianza de NACFE en este tipo de tecnologías, explica los beneficios y retos de cada solución y detalla estrategias comunes para reducir el tiempo en ralentí. Se puede encontrar el informe en www.nacfe.org. Acerca del autor: Dave Schaller es el Director de Enlace Industrial para NACFE. Sus responsabilidades incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores, entre otras. Se graduó de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Purdue y tiene un MBA de la Universidad Estatal de Ball. Ocupó diversos puestos en los 27 años que estuvo en Navistar. Schaller posee cinco patentes en Estados Unidos y ha escrito varias publicaciones para SAE y NACFE.

Colaboración de NACFE en exclusiva para TyT. Traducción y edición técnica: José Gutiérrez Caldera. NACFE.indd 1

25/06/21 5:54 p. m.


Mexicolven.indd 1

6/25/21 5:15 PM


MARCELA

BARREIRO APUESTA POR LA AGILIDAD EN SU GESTIÓN

La Presidente y CEO de Daimler Trucks México habla de las principales acciones que pondrá en marcha en su administración.

DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

M

arcela Barreiro asumió la presidencia y liderazgo de Daimler Trucks México a mediados de abril de este 2021, lapso en el que ha motivado a sus colaboradores a hacer una exhaustiva revisión de sus procesos para privilegiar la eficiencia, optimizar tiempos y evitar la duplicidad de tareas. En este sentido, la directiva comentó en entrevista para TyT que ha sido muy buena la respuesta de sus equipos de trabajo, pues en estos casi tres meses han hecho gala de creatividad y capacidad de análisis en pro de la productividad de sus labores y de la implementación de procesos esbeltos. El objetivo, comentó Barreiro, es que a través de estas acciones se impulse el empoderamiento de los clientes, brindándoles una atención oportuna, la posibilidad de sentirse totalmente cobijados a lo largo de toda la vida útil de sus unidades y con un valor agregado en su operación, capaz de incidir directamente en su rentabilidad.

8

La nueva gestión de Marcela Barreiro está abierta a las buenas ideas, a todas aquellas propuestas que traigan como móvil la mejora continua y la capacidad de anticiparse a los requerimientos del mercado para no actuar solamente de forma reactiva. Bajo estos principios, su objetivo, expresó, consiste en limpiar la organización de los procesos ineficientes y obsoletos, dar rienda suelta a la creatividad para mejorar cualquier aspecto que abone a la productividad y ponerse a la par de la innovación que caracteriza a su gama de soluciones. A dirigir con un sentido humano Adicional a este tema de agilidad, la Presidente y CEO de Daimler Trucks México está consciente de la relevancia de un liderazgo basado en los valores. En este sentido, habló de mantener el foco en la gente, lo que se traduce en un profundo respeto por sus colaboradores, clientes e integrantes de su Red de Distribuidores. Solo así, dijo, será posible compartir experiencias y aprendizajes e impulsar un ganar-ganar para todos los involucrados.

Otro de los valores fundamentales para la directiva es la pasión, es decir, ese entusiasmo para trabajar todos los días como si fuera el primero, dar el máximo esfuerzo y no escatimar en alternativas para promover la satisfacción del cliente. “Entregarse a lo que haces, trae consigo acciones positivas”. Es por ello que está convencida de permear ese espíritu en todas las áreas de la empresa. El centro de la estrategia Respecto a los retos a los que ha hecho frente en estos primeros meses de gestión, Marcela Barreiro destacó el acercamiento con los clientes y distribuidores desde el primer día en el que asumió el cargo. Esta medida, sostuvo, le brinda a la marca la posibilidad de diseñar las soluciones más adecuadas para cada uno.

En cuanto a la necesidad de contar con los slots de producción óptimos para el mercado mexicano, Barreiro resaltó la importancia de que, en conjunto con la Red de Distribuidores, se lleve a cabo una mejor planeación de los requerimientos de los clientes, pues si bien puede haber imprevistos, no hay como partir de una base y de ahí ir haciendo los ajustes pertinentes. Resultados favorables De cara al cierre de este 2021, la Presidente y CEO de Daimler Trucks México vislumbra un panorama positivo. Señaló que a más de un año de distancia de la emergencia sanitaria, ya aprendimos a vivir con la pandemia, lo que ha permitido que la actividad económica regrese a su cauce y que sus clientes poco a poco retomen los planes de renovación y crecimiento de sus flotas.

La directiva destacó el papel fundamental que el autotransporte ha tenido a lo largo de este periodo de contingencia, por lo que expresó su satisfacción de ser parte de una industria considerada esencial y, sobre todo, de una orDe igual forma, expresó que ganización cuyo objetivo se en todo este proceso, lo más ha concentrado en mantener importante es privia México y al munlegiar la humildad, La gestión de do en movimiento. la capacidad para aprender y la empaMarcela Barreiro tía para ponerse en hizo patente su comestará basada promiso de manteel lugar de cada uno en la agilidad, ner una relación a de sus interlocutores. respeto y pasión largo plazo con sus en pro del Entre las principales clientes, privilegianacciones estratégi- empoderamiento do la comunicación, cas que Marcela Ba- de sus clientes. dando respuesta a rreiro pone en práctisus requerimientos ca desde esta nueva posición, y promoviendo su rentabilidad destaca el enfoque total en mediante el portafolio de soluel cliente y su apuesta por ciones de la marca. la diversidad de su gama de productos para mantener su Parte de la familia liderazgo en el mercado. AsiSobre los mensajes que busmismo, habló de la relevancia ca posicionar entre los intede transmitir el valor agregado grantes de su Red de Distrique ofrecen sus soluciones a buidores, la directiva aclaró través de la tecnología, conecque ellos son los expertos, tividad, eficiencia y seguridad por lo que pueden tener inherentes a sus vehículos. la certeza de que Daimler Desde su perspectiva, uno de los principales lazos entre los socios comerciales es la confianza, la cual se construye con la cercanía, al conocer y entender sus necesidades.

Marcela Barreiro

Transportes y Turismo • julio 2021

MarcelaBarreiro.indd 2

25/06/21 5:55 p. m.


Trucks México compartirá con ellos todas las herramientas, acciones y alternativas que requieren para, juntos, seguir construyendo el liderazgo de la marca a lo largo del país. Resaltó la necesidad de que cada una de las partes involucradas lleve a cabo su rol de la mejor manera posible, pero siempre sabiendo que hay un equipo detrás para respaldar cada operación y superar los obstáculos que se presenten en el camino. “Los distribuidores son parte de nuestra familia; compartimos intereses y objetivos por lo que seguiremos impulsando la comunicación y una relación de total confianza y cercanía”, enfatizó. Liderazgo femenino Marcela Barreiro se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de Daimler Trucks México, motivo de gran satisfacción para ella. Al respecto, comentó que se siente muy honrada con este nombramiento, el cual acepta con mucha humildad y pasión.

Propuso promover espacios para el diálogo y la construcción de una red de apoyo: “Muchas veces, las mujeres traen a cuestas una gran carga social que lo único que provoca es frenar su desarrollo”, expresó. La clave, dijo, está en el respeto, en no enfrascarse en guerras de género, privilegiar siempre el trabajo en equipo y la diversidad al interior de las organizaciones.

En este mismo sentido, comentó que la labor de los conductores merece todo su respeto y admiración, de modo que en su gestión apostará por ponerlos al volante de unidades confiables que se

conviertan en sus aliadas para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible, acompañarlos a lo largo de cada trayecto y agradecer el papel tan relevante que representan para la sociedad.

El motor de cada logro Barreiro dejó de manifiesto la pasión que le inspiran los productos Freightliner, y compartió que se sigue sorprendiendo con la innovación de la que hace gala cada nueva generación de vehículos. De igual forma, expresó que le sigue asombrando el hecho de que prácticamente todo se transporte por medio de un vehículo de carga y, que mediante la labor de la compañía, pueda incidirse en la seguridad y confort del operador, así como en la posibilidad de hacer mucho más eficiente y productivo el traslado de mercancías.

Expresó que resulta muy inspirador saber que forma parte de una organización en la que más allá del género o cualquier otra condición, se privilegia el talento, experiencia , liderazgo, compromiso y entrega. “Un logro como éste, demuestra que no hay barreras y que es posible conquistar las metas que nos propongamos. Supone un gran compromiso asumir esta responsabilidad; estoy convencida de que seré la primera de muchas más mujeres. Vamos juntos a hacer historia”, enfatizó. Acerca de lo que hace falta para incrementar la participación de las mujeres en el autotransporte, la directiva manifestó que es necesario implementar políticas y mejores prácticas de diversidad, equidad e inclusión, no solo en ésta, sino en todas las industrias.

www.tyt.com.mx

MarcelaBarreiro.indd 3

Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Trucks México.

25/06/21 5:55 p. m.


AUTOTRANSPORTE DE CARGA, EN PELIGRO POR LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD “PATITO”

lo que él estará muy satisfecho al saber en todo momento dónde se encuentra el vehículo y poder actuar en caso de La aplicación de supuestas medidas como alguna eventualidad. custodia, monitoreo satelital y falsos Lo que él desconoce es que el “anti-jammer” no existe. Simplemente es una alerta que se activa al detectar el bloanti-jammer, es parte de las engañosas queo de señal, pero no lo impide. En ese momento deja de promesas que compañías desleales ofrecen transmitir la ubicación y punto. Así que toda esa falsa sensapara “garantizar” la protección en el traslado. ción de seguridad se desvanece al instante. Lo importante son los protocolos a seguir en caso de que una situación así se presente, y esto es lo que distingue a una compañía de calidad de otra que solo lo aparenta. nualmente, la industria del autotransporte moviliza Las empresas “patito”, por su inherente inexperiencia, 552 millones de toneladas de productos, pero tiene aumentan potencialmente el riesgo de que las flotas sean pérdidas económicas por más de 92,000 millones de presa fácil de la delincuencia organizada, lo que además de pesos, derivadas del robo de unidades y mercancía. generarles pérdidas millonarias, repercute también negatiEl riesgo de sufrir un atraco aumenta potencialmente cuanvamente en otros aspectos. Por ejemplo, provocan paros do los transportistas, sin saberlo, dejan la protección de sus de líneas de producción, incremento de precios, retrasos en traslados en manos de compañías de seguridad privada irreentregas de mercancías, multas por parte de los clientes, gulares que ofrecen servicios aparentemente económicos, pero, sobre todo, afectan severamente la competitividad y pero que resultan ser ineficientes y, por ende, carecen de la hasta la reputación del transportista. logística necesaria para enfrentar y prever las diversas situaSi consideramos que 50% de los robos están direccionaciones delictivas que se presentan en las carreteras del país. dos, es decir, que el grupo delictivo conoce desde el tipo Dado su desconocimiento y falta de experiencia, estas emde mercancía que se traslada hasta la ruta que seguirá la presas “patito” no consideran las verdaderas situaciones que unidad, entenderemos que para prevenir un incidente, no los delincuentes aprovechan para concretar sus planes. basta con instalar videocámaras o un detector de jammer Supongamos que un transportista contrata a en el vehículo, sino que antes de planificar los una de las 3,000 compañías de seguridad que despachos, se debe buscar el respaldo de una En México operan de forma irregular en el país y requiere empresa de seguridad privada profesional y exrealizar un traslado de mercancía de Quintana perimentada que ofrezca servicios integrales, operan de forma Roo a Veracruz, por ejemplo. El empresario se es decir, que incluya no solo tecnología, sino un irregular unas sentirá tranquilo porque su unidad estará custotrabajo de logística y asesoramiento de acuerdo diada, rastreada por GPS y además contará con a las necesidades particulares del transportista. el supuesto anti-jammer para que, en caso de empresas de Grupo Multisistemas de asalto, los delincuentes no puedan deshabilitar seguridad. Seguridad Industrial® la señal. Así le han vendido el servicio, por

A

3,000

10 Transportes y Turismo • julio 2021

Multisistemas.indd 2

www.tyt.com.mx

6/25/21 5:22 PM


Multisistemas.indd 1

6/25/21 4:30 PM


A Nivel Global

VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

Werner Enterprises recibe el primer T680 Next Gen

K

evin Baney, Gerente General de Kenworth y Vicepresidente de PACCAR, entregó las llaves de la unidad junto con una placa conmemorativa de este hito. “La comodidad, el estilo y el rendimiento de este modelo son muy esperados entre nuestros colaboradores, y todos estamos ansiosos por que este vehículo se una a nuestra flota”, compartió Scott Reed, Vicepresidente Senior de Compras y Mantenimiento de Equipos de Werner Enterprises. El Kenworth T680 Next Gen ofrece a los conductores la nueva pantalla digital de 15 pulgadas, Kenworth SmartWheel de última generación; excelente iluminación delantera con faros LED exclusivos, cabina y dormitorio de gran confort, y un elegante diseño aerodinámico.

Scott Reed.

Llega a Brasil el Marcopolo Viaggio 800

E

n virtud de que el segmento de pasaje se sigue recuperando en el país sudamericano, la compañía carrocera presentó este autobús como una opción para el mercado en medio de la reactivación económica. Y es que en los primeros cinco meses de este año, Marcopolo produjo 688 vehículos destinados a este segmento, lo que representa el 62% de participación de mercado. En vista de estos números, para mantener su liderazgo y agregar más valor e innovación, lanzó el Viaggio 800. Este modelo establece un nuevo estándar de calidad, ya que combina robustez, comodidad, diseño diferenciado y confiabilidad, además de asegurar la mejor relación costo-beneficio. En las últimas semanas, Marcopolo presentó el producto individualmente a cada cliente, logrando la venta de más de 100 unidades en ese país.

Los Ángeles estrena estaciones de carga de camiones a hidrógeno

E

l puerto de la ciudad californiana también puso en circulación cinco nuevos Kenworth eléctricos de celda de combustible, bajo el proyecto Shore-to-Store (S2S), el cual cuenta con un respaldo de 82.5 millones de dólares. La iniciativa está diseñada para evaluar la viabilidad operativa y técnica de los vehículos en un entorno de servicio pesado, así como para expandir la infraestructura de recarga en la región. Los socios de desarrollo de tecnología del puerto son Toyota Motor North America, que construyó el

Volvo Trucks protagoniza la primera entrega cero emisiones de refrigerados en EU

L

uego de recibir dos camiones eléctricos VNR y una unidad de refrigeración eléctrica de Advanced Energy Machines (AEM), Albertsons Companies, la segunda cadena de supermercados más grande de Estados Unidos, completó este hito en Irvine, California. Peter Voorhoeve, Presidente de Volvo Trucks North America, destacó el compromiso de la compañía mayorista con la sostenibilidad corporativa, lo que se demuestra con los pasos que está tomando para reducir su huella de carbono en sus tiendas y flota. 12 Transportes y Turismo • julio 2021

Global.indd 2

sistema de suministro de energía eléctrica de celda de combustible de hidrógeno para el tren motriz; Kenworth Truck Co., que diseñó los camiones Clase 8 con el sistema de Toyota; y Shell Oil Products US, que desarrolló y opera las dos nuevas estaciones de abastecimiento de alta capacidad.

Albertsons Cos. opera 1,400 camiones Clase 8 en todo el país, certificados por el programa SmartWay, pues cumplen con altos estándares de eficiencia y sostenibilidad del transporte. La flota del sur de California, que está compuesta en su totalidad por camiones fabricados por Volvo Trucks, cubre 335 tiendas en la región.

www.tyt.com.mx

6/25/21 9:03 PM

14


Chevron.indd 1

6/25/21 4:31 PM


A Nivel Global

VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

DAF lanza su nueva generación de camiones en Europa

L

Listo, el motor Detroit DD13 Gen 5 en EU

E

ntre los cambios efectuados a esta fuente de poder, destaca su mejora en eficiencia, así como la solidez y la gestión térmica, lo que contribuye a un bajo costo total de propiedad (TCO) y al máximo tiempo de actividad. “El DD13 Gen 5 se construyó sobre la plataforma probada de motores de servicio pesado de Detroit, de la que dependen nuestros clientes para ofrecer una eficiencia y una potencia inigualables”, compartió David Carson, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Daimler Trucks North America. Con 60 libras de menor peso, este motor es más liviano que su predecesor debido a su nuevo sistema de postratamiento. Actualmente, esta plataforma está disponible en Estados Unidos con Freightliner Cascadia para operaciones en carretera, y camiones Western Star 49X para aplicaciones vocacionales. Muchos de los componentes clave del DD13 Gen 5 han reducido la complejidad de su arquitectura y son más duraderos, a fin de lograr un nivel de confiabilidad aún mayor en comparación con las generaciones anteriores. 14 Transportes y Turismo • julio 2021

Global.indd 3

a armadora presentó sus vehículos totalmente renovados: XF, XG y XG+ que ofrecen la más alta calidad, un 10% de eficiencia de combustible mejorada, y un conjunto de características de seguridad activa y pasiva. La nueva generación de unidades DAF cuenta con un lujoso y eficiente diseño de cabina de alta calidad con un alargamiento frontal que privilegia la aerodinámica. Los modelos XG y XG+ crean un nuevo segmento de mercado premium y ofre-

VWCO celebra la producción en serie del e-Delivery

C

omo resultado, la planta de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Resende se convierte en la primera sede de Brasil en ensamblar camiones con tecnología cero emisiones a gran escala.

Cummins elige a España como cuna para el hidrógeno verde

L

a compañía se unió a Iberdrola y autoridades para anunciar la instauración de una de las mayores plantas de electrolizadores del mundo destinada a la obtención de este energético en Castilla-La Mancha. “España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde, y estamos entusiasmados con invertir aquí y aumentar significativamente nuestra capacidad de fabricación en Europa”, informó Tom Linebarger, Presidente y CEO de Cummins.

cen una longitud adicional de cabina en la parte trasera, lo que brinda mayor espacio y confort para el operador. Estos vehículos fueron sometidos a más de 20 millones de kilómetros de pruebas para garantizar que cumplan con los exigentes estándares de calidad del fabricante.

“Creamos un proceso a la medida para asegurar de manera eficiente una gran estructura eléctrica. Produciremos los vehículos aprovechando los recursos existentes con un alto nivel de sinergia, garantizando la innovación que el cliente espera y que el producto demanda”, dijo Roberto Cortes, Presidente y CEO de VWCO. La armadora invirtió cerca de 150 millones de reales en el desarrollo y complejo productivo del e-Delivery. Además, la empresa construyó un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la electrificación: el e-Shop. El primer modelo de esta serie, de 11 toneladas 4x2, formará parte de la flota propia de la compañía. El directivo agregó que la alianza con Iberdrola los conectará con una importante empresa de energía limpia y los posiciona estratégicamente para ser un líder europeo en la producción de hidrógeno verde. “Este acuerdo es solo el comienzo de nuestra expansión a nuevos mercados, proporcionando nuevas tecnologías limpias a nuestros clientes y apoyando los esfuerzos para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea”, agregó.

www.tyt.com.mx

6/25/21 9:03 PM


GGTrailers.indd 1

6/25/21 4:32 PM


Buses

REDACCIÓN TYT

Venta de buses

toma la ruta hacia la recuperación

D

e acuerdo con datos de la ANPACT para el quinto mes de este año, el segmento de pasaje en territorio nacional reportó un incremento del 91.6% al pasar de 154 unidades comercializadas al menudeo en 2020, a 295 en 2021. A detalle, los vehículos Clase 7 experimentaron una recuperación del 175.3 por ciento, al aumentar de 77 a 212 en el comparativo de mayo del año pasado contra el mismo mes de éste. De igual forma, la venta de autobuses foráneos se incrementó de 24 a 56 en el comparativo interanual, lo que representa un crecimiento del 133 por ciento. La tendencia positiva se hizo presente también en la comercialización de las Clases 5 y 6 con un ascenso del 111% anual, resultado conseguido al alcanzar los 19 buses vendidos. Los vehículos Clase 8 fueron los únicos que reportaron pérdida en mayo de este año, al pasar de 44 colocados en 2020 a solo ocho en este 2021.

Mercedes-Benz Autobuses y carroceros, juntos en pro de sus clientes

L

a firma de la estrella llevó a cabo el primer workshop virtual con sus principales socios de negocio del segmento urbano: BECCAR, AYCO y Marcopolo, con quienes abordó el desarrollo de estrategias para incrementar la satisfacción y fidelidad de sus consumidores. A lo largo de tres días, bajo el concepto, “fortaleciendo caminos”, ejecutivos de estas empresas presentaron las principales tendencias en productos y aditamentos para satisfacer los requerimientos del mercado. “Nuestro compromiso es hacer posible que nuestros clientes recorran millones de kilómetros de manera cómoda y segura, y esto lo conseguimos trabajando estrechamente con nuestros socios comerciales, carroceros, con quienes mantenemos una comunicación constante”, expresó Marco Feregrino, Director de Ventas Red de Mercedes-Benz Autobuses.

Grupo Drivers

estrena 30 buses International

A

través del distribuidor Camionera del Centro (CACESA), llegaron a la flota guanajuatense las primeras 10 unidades del modelo 4700 SCD y, en las próximas semanas, se realizará la entrega de las 20 restantes. Los autobuses están equipados con 41 asientos y se prevé que movilicen a alrededor de 20,000 personas a la semana, pues serán utilizados para transporte de personal en León, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Purísima, Celaya y San Felipe. “Nos decidimos por el financiamiento de Navistar debido a las atractivas condiciones que nos ofrecieron, además del servicio y su excelente atención postventa. Desde hace seis años, somos una flota 100% International y estamos muy satisfechos”, comentó Juan Carlos Aguirre Espinosa, Director General de Grupo Drivers.

16 Transportes y Turismo • julio 2021

Buses.indd 2

www.tyt.com.mx

6/25/21 5:26 PM


M-B autobuses.indd 1

6/25/21 4:32 PM


Sampa.indd 2

7/1/21 5:35 PM


Sampa.indd 3

7/1/21 5:35 PM


Proveedores

VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

Eaton inaugura su tercera planta en Ciudad Juárez

E

sta nueva sede se suma a las dos que ya existen en el Parque Industrial Omega, las cuales pertenecen al corporativo cuya base se localiza en Cleveland, Ohio, en Estados Unidos. Estas tres instalaciones generarán en

TotalEnergies, la nueva cara de Total

E

l cambio refleja la transformación estratégica en una empresa energética más amplia y dispuesta a abordar el desafío climático. La nueva identidad visual de TotalEnergies destaca por un logo con siete colores, que representan a todas las energías con las que trabajan: petróleo, gas natural, electricidad, hidrógeno, biomasa, eólica y solar.

conjunto más de 1,500 empleos directos en la ciudad fronteriza, lo que

Pemex adquiere la propiedad completa de la refinería Deer Park

P

etróleos Mexicanos compró a Shell Oil Company el 50.005% de la participación de esta sede ubicada en Houston, Texas; transacción valuada en 600 millones de dólares. El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con esta transacción, en 2023 México será autosuficiente en materia de gasolinas y diesel, por lo que no habrá aumentos en los precios de los combustibles. La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten manejar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diesel y 25 Mbpd de turbosina.

ExxonMobil, reconocida en los Premios IAB Mixx 2021 Y es que la apuesta de la compañía es alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, e incrementar la venta de productos más limpios. De hecho, busca que para 2030, los derivados del petróleo representen solo el 35% del total de su comercialización, cifra que en 2019 se colocaba en el 55 por ciento. 20 Transportes y Turismo • julio 2021

Master Proveedores.indd 1

abona al crecimiento económico de la región y a la reactivación económica de Chihuahua. “Asistimos a la apertura de una planta de Eaton de una nueva división que están trayendo a Juárez; lo más novedoso de esto, lo que hay que destacar, es que es una planta de clase mundial”, expresó Rodolfo Vázquez, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico de la entidad.

L

a compañía recibió el galardón de bronce en este certamen para lo más destacado en la industria de la publicidad y marketing digital en México, por la campaña “Mecánicos Online” de la marca Mobil. Con ella, ExxonMobil demostró su compromiso con el personal de

mantenimiento y sus negocios, que fueron impactados por la emergencia sanitaria mundial y requerían asesoría financiera urgente, además de herramientas digitales que les

permitieran reactivar su economía. La campaña “Mecánicos Online” destacó por los resultados obtenidos en un plazo de 20 semanas, en las que aumentó 50% la cantidad de seguidores en plataformas digitales propias, y generó más de 9,000 leads, con una base de datos de personas que activamente mostraron interés en la marca y que ahora reciben información exclusiva de la compañía, así como nuevas promociones. www.tyt.com.mx

6/25/21 5:27 PM


Hendrickson.indd 1

6/25/21 4:34 PM


PRIMER ANIVERSARIO DEL T-MEC, CON UN BALANCE POSITIVO El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, entrado en vigor en medio de la pandemia, se visualiza con mayor potencial a favor de la inversión y exportaciones mexicanas. NANCY BALDERAS SERRATO

E

l T-MEC cumple su primer aniversario; su puesta en marcha llegó cuando el comercio mundial pasaba por uno de los momentos más críticos: en medio de la pandemia causada por la COVID-19 que paralizó el grueso de la producción manufacturera y golpeó las cadenas de valor de la región formadas desde el nacimiento de su antecesor: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Luego de 12 meses en acción el balance es positivo, pese a las disrupciones vividas.

22 Transportes y Turismo • julio 2021

radar.indd 2

México agilizó, junto con sus socios del norte, la aplicación del Acuerdo como un catalizador para aliviar su economía. Cuando el Tratado entró en escena, el 1º de julio de 2020, el valor de la actividad comercial del país acumulaba una caída de 19.6% anual, con un retroceso de 19.6% en las exportaciones y de 19.5% en las importaciones totales de mercancías, entre enero y junio. Al final, la pandemia causaría en 2020 la mayor caída en 11 años para el comercio del país, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Al respecto, Gabriel Casillas, Presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), evaluó que los datos existentes apuntan a que: “El gran rebote que dieron las exportaciones manufactureras y la importación de insumos intermedios, a partir del año pasado, habla de una forma muy significativa de qué tan bueno es que nos hayamos sumado al T-MEC, independientemente de que se esté instrumentando a rajatabla o no”. Otro indicador de los beneficios de la instrumentación del T-MEC es la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual totalizó 27,786 millones de dólares el año pasado. Si bien fue una dura caída anual de 18.9 por ciento, Casillas Olvera refiere que en un año de pandemia éstas pudieron caer hasta los 6,000 millones de dólares, pero no fue el caso. De hecho, 52.3% de la IED provino de Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales del país, indican cifras revisadas de la Secretaría de Economía (SE). Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio

Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), expone en entrevista para TyT que el Acuerdo ha operado de forma adecuada garantizando la continuidad del TLCAN en cuanto a la eliminación de aranceles y de barreras no arancelarias, factor que da certeza a los empresarios no solo para mantener el flujo comercial, sino para buscar ampliarlo e incrementar la inversión en la región. El potencial La industria automotriz, uno de los sectores que de principio a fin se mantuvo en la mira de Estados Unidos durante las negociaciones del T-MEC, es ahora uno de los principales beneficiados debido a que hay certidumbre y a que las reglas de origen fortalecen y aceleran la regionalización. De hecho, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que hacia el cierre de 2023 el valor de su producción superará los 102,000 millones de dólares, cifra que colocará a México en el cuarto sitio mundial, por arriba de Alemania. Aun cuando las armadoras han tenido que iniciar inversiones para cumplir con el contenido regional, a cambio mantienen el acceso directo

www.tyt.com.mx

6/25/21 5:28 PM


El poder comercial de Estados Unidos

A partir de la segunda mitad de 2020, las exportaciones recuperaron los niveles previos a la pandemia, impulsadas por Estados Unidos, país que concentra más del 80% de los envíos mexicanos. (Cifras en mdd)

43,055.6

44,000

43,021.5

38,310.2

39,000

35,104.8

34,000

34,854.1

31,055.9

29,000 24,000 19,000

Total

1/ 4/ 21

1/ 3/ 21

1/ 2/ 21

1/ 1/ 21

1/ 12 /2 0

1/ 11 /2 0

1/ 10 /2 0

1/ 9/ 20

1/ 8/ 20

1/ 7/ 20

1/ 6/ 20

1/ 5/ 20

1/ 4/ 20

1/ 3/ 20

1/ 2/ 20

1/ 1/ 20

14,000

EU

Fuente: Elaboración propia, con información de Banxico.

a los dos mercados que, entre enero y mayo de este año, recibieron 82.3% de sus exportaciones. En el caso específico de Estados Unidos, México provee alrededor del 12% de su demanda de autos, incluso con los efectos que el desabasto de semiconductores ha provocado en la producción global. El potencial no es exclusivo de la producción de autos y su cadena de suministro, pues hay otras actividades que se perfilan para incrementar sus exportaciones apoyadas por el T-MEC, las

acciones del Gobierno de Estados Unidos para impulsar su economía y, claro, las diferencias comerciales que ese país mantiene con China. Eugenio Salinas Morales, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), expone en entrevista que, con la ejecución del programa de construcción en Estados Unidos, se verán importantes crecimientos en la industria eléctrica, como la manufactura de transformadores, cables

eléctricos y aparatos utilizados para la transmisión y distribución de energía. La industria de materiales para la construcción también “tendrá un auge”, en virtud de todo lo que desarrollará y modernizará el país del norte. El pasado 31 de marzo, Joe Biden anunció un plan de inversión pública histórica de dos billones de dólares —a implementarse en esta década—, que consiste en la modernización de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, así como la optimización de las redes de suministro de

agua, energía eléctrica y banda ancha de alta velocidad, con el objetivo de fomentar la generación de empleos y el crecimiento económico. Además, el Gobierno busca que la primera economía del mundo mejore su posición en cuanto a calidad de su infraestructura, pues actualmente ocupa el sitio número 13. Para el director general del COMCE, los electrodomésticos y tecnología del hogar, además de la industria aeroespacial, se beneficiarán por la demanda proveniente de Estados Unidos

Los socios T-MEC en la IED

El 52.3% de la Inversión Extranjera Directa que ingresó a México en 2020 provino de Estados Unidos y Canadá, los dos principales emisores de proyectos en el país. 27,785.7 (Cifras en mdd) 28,000.0

11,864.0 5,048.0 564.4

23,000.0

16,750.9

18,000.0

7,329.8 2,829.9 2,553.0

13,000.0

6,572.8

8,000.0

1,062.4

3,000.0

2,375 616.9 -1.2

1,330.4 284.2 610.2

10,303.8 4,224.4

EU

Canadá

1T 20 21

20 20

4T 20 20

3T 20 20

2T 20 20

1T 20 20

-2,000.0

Total

Fuente: Elaboración propia con información de la Secretaría de Economía.

www.tyt.com.mx

radar.indd 3

julio 2021 • Transportes y Turismo 23

6/25/21 5:28 PM


y Canadá, mismas en las que también visualiza oportunidades para incrementar el valor agregado y la inversión. ¿Y los focos rojos? En la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, México y Canadá pusieron sobre la mesa diferencias en la interpretación que tiene Estados Unidos de la metodología para estimar el valor del contenido regional de los automóviles, problemática que se abordará en futuros acercamientos. Al respecto, Fausto Cuevas Mesa, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), vio con buenos ojos el acercamiento de los socios comerciales. Destacó que uno de los temas al que la industria automotriz establecida en el país pretende dar mayor seguimiento es el laboral, en el que cada empresa está trabajando respecto al cumplimiento de la reforma en materia. Hasta la primera quincena de junio, México había recibido por parte de Estados Unidos dos solicitudes de revisión de derechos laborales: en la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, y la segunda en la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas. En este contexto, Salinas Morales, quien fue Coordinador del Cuarto de Junto, refiere que hasta la fecha, México, Estados Unidos y Canadá han cumplido con cabalidad lo acordado en el Tratado: “Los mecanismos que tiene el T-MEC para cualquier solución de disputas y controversias están funcionando”. Esto también es una señal de que todo lo que se acordó está siendo respetado por los tres países. En febrero pasado, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos resolvió que las moras azules frescas, refrigeradas o congeladas exportadas por México, no dañan o amenazan a

24 Transportes y Turismo • julio 2021

radar.indd 4

Los más atractivo$

Al primer trimestre de 2021, del 100% de las inversiones llegadas al país, la manufactura atrajo el 46.7 por ciento. Al sumar a los servicios financieros, los transportes, comercio y minería, el porcentaje incrementa a 86.8 de la IED. (Cifras en mdd) INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 10,627.1 5,534.9

Los pendientes Especialistas coincidieron en que, para aprovechar un mayor potencial del T-MEC, el Gobierno mexicano debe trabajar en dar certidumbre a los inversionistas y en generar estrategias para que México incremente el valor nacional de los insumos y productos enviados hacia Estados Unidos y Canadá.

Fabricación de equipo de transporte 4,234.6 1,821.9 Fabricación de automóviles y camiones 2,774.3 1,039.7 Industrias metálicas básicas 423.7 1,083.0

Eugenio Salinas manifestó que México debe trabajar en resolver problemas logísticos que interfieren en el abasto oportuno y afectan a las empresas que operan bajo el esquema just in time. Esto significa impedir la toma de vías terrestres de comunicación, así como mejorar la infraestructura carretera y de los cruces fronterizos. A esto se suma un mayor aprovechamiento del Capítulo de Facilitación del Comercio del T-MEC para implementar mejoras tecnológicas que eviten el papeleo en las aduanas.

Fabricación de productos de hierro y acero 110.4 983.4 Industria química 869.4 671.3

SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS 6,479.8 1,734.8 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO 2,855.8 18.9 COMERCIO 2,295.2 1,359.9 MINERÍA 1,341.7 1,651.6 TOTAL DE IED 27,785.7 11,864.0

2020

las empresas estadounidenses. De acuerdo con el especialista, este anuncio es una señal de certidumbre para que México crezca más su participación en aquel mercado. Aún están pendientes investigaciones por dumping a la frambuesa, fresa, pimiento, calabaza y pepino producidos en territorio nacional.

1T 2021

Fuente: Elaboración propia, con información de la Secretaría de Economía (SE).

Asimismo, visualiza un mejor futuro para el T-MEC, favorecido por un mayor potencial de crecimiento de la economía de Estados Unidos, así como por los acuerdos comerciales que negocia con distintos mercados como los del Reino Unido, la Unión Europea y el alcanzado con Japón, los cuales también elevarán la demanda de la manufactura mexicana. Además, la pandemia enseñó a las empresas los beneficios de tener a sus proveedores y a sus fábricas más cerca de sus centros de consumo, lo cual se traduce en un desplazamiento de plantas asiáticas a México.

www.tyt.com.mx

6/25/21 5:28 PM


Poder y Torque

REDACCIÓN TYT

KENWORTH MEXICANA

PRODUCE LA UNIDAD 25,000 DE SU MODELO T680 Luis Reyes, Director Comercial de la armadora, señaló que es un logro para todo el equipo de colaboradores el haber alcanzado este hito, sobre todo tras un año sumamente impredecible. Este emblemático vehículo corresponde a un pedido realizado por Grupo Transportes Monterrey (GTM), por lo que lleva

Poder 2.indd 1

orgulloso el color naranja que representa a esta compañía neoleonesa, cuya historia está estrechamente ligada a la de Kenworth. Al respecto, Luis Reyes agradeció la confianza que sus clientes han depositado en la armadora cachanilla y, quienes a lo largo de más de seis décadas de la compañía en territorio nacional, han demostrado su preferencia por el producto y el soporte de la Red de Concesionarios Kenworth, convirtiéndose así en parte fundamental de logros como éste. El modelo T680 fue lanzado en el mercado nacional en 2014 tras la evolución de su antecesor, el T660, recordado como el camión más vendido en México.

Takashi Ichinose

ISUZU MOTORS DE MÉXICO

ANUNCIA NUEVO LIDERAZGO Con el objetivo de consolidar el prestigio que la marca ha cosechado en sus 16 años de presencia en territorio nacional, Takashi Ichinose fue nombrado Presidente del Consejo y Director General

Ejecutivo, en sustitución de Tetsuya Fujita. En su nueva posición, hará equipo con Hiroshi Ikegawa, quien recientemente fue nombrado Director General de Operaciones (COO) de Isuzu Motors de México. Ichinose ha colaborado en las empresas subsidiarias de Isuzu en Colombia y en Vietnam. El directivo está muy familiarizado con el desarrollo de la marca en México, pues desde 2017, trabaja como responsable del mercado latinoamericano. Nació en la ciudad de Yokohama, Japón, en 1969, es licenciado en Economía y tiene más de 30 años de experiencia en la industria automotriz.

6/25/21 5:30 PM


Poder y Torque

REDACCIÓN TYT

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE PESADOS,

FRUEHAUF ENTREGA

12 EQUIPOS DE VOLTEO A FLETES HESA Están fabricados con acero Hardox 450 de SSAB, material que proporciona alta resistencia a la abrasión y a los impactos, alargando así su vida útil, brindando mayor rentabilidad y reducción de peso. La entrega realizada a la empresa con sede en Veracruz se completó con seis dollies para garantizar el óptimo acoplamiento del equipo aliado. Sergio Mares, Gerente de Ingeniería de FRUEHAUF, compartió que los volteos cuentan con un diseño estable y resistente, e incorporan un sistema hidráulico que facilita y agiliza la descarga de diversos materiales muy pesados. Tienen una capacidad de carga de 32 m3, ideal para operaciones severas como la minería. El bastidor, dijo, está fabricado en acero de alta resistencia Strenx 110, equipado con unas calzas de poliuretano que ayudan a absorber los impactos y vibraciones que genera la batea.

VTC Y CANORSA

SE ALÍAN PARA DAR ATENCIÓN EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA Velocity Truck Centers y el distribuidor de Freightliner, Camiones y Autobuses del Noroeste S.A. de C.V., anunciaron una sinergia para formar Velocity Vehicles México, la cual ofrecerá una cobertura absoluta en el noroeste del país, así como en el oeste y este de Estados Unidos. Esta sinergia tendrá un enfoque especial en el 26 Transportes y Turismo • julio 2021

Poder 2.indd 2

AÚN LEJOS DEL RITMO DE 2019 Durante mayo, la industria armadora reportó incrementos mensuales y anuales en ambos rubros; sin embargo, los resultados aún permanecen con caídas a doble dígito, comparado con lo registrado en el mismo mes del año antepasado. De acuerdo con datos de la ANPACT, en dicho periodo se fabricaron 15,211 vehículos pesados en el país, un aumento del 19.1% frente a abril y del 277.5% comparado con mayo de 2020, cuando las plantas de producción frenaron al no ser consideradas una actividad esencial en medio de la pandemia. Sin embargo, es 19.9% menor que las 18,984 del mismo mes de 2019. Sobre el tema, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la agrupación, señaló que la fabricación se proyecta positiva gracias al incremento en las exportaciones hacia Norteamérica, por lo que se espera que la tendencia positiva continúe. Por otro lado, la ANPACT reportó 12,892 unidades enviadas a 11 mercados extranjeros. Esta cifra se coloca 21.4% por encima de abril de este año y 277.5% arriba de mayo de 2020. Comparado con el mismo mes de 2019, este rubro fue 10.5% menor.

cliente, al ofrecer: diagnóstico exprés en dos horas, soporte con certificación élite y opciones de financiamiento, para ser así el único distribuidor que atiende atiende

a clientes que operan en ambos lados de la frontera. “Estamos muy orgullosos de asociarnos con Velocity para traer su experiencia técnica y enfoque en el

SCT certifica a más de 100 Terceros Autorizados La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el primer directorio con 114 médicos dictaminadores certificados para realizar exámenes médicos integrales. La mayoría de los Terceros Autorizados se ubica en la Ciudad de México, donde se concentran 18. En contraste, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Zacatecas no tienen disponibles.

cliente, entendimiento del producto y venta de camiones, en conjunto con nuestro conocimiento local de los clientes y el mercado”, dijo Rodolfo Cabañas Vildosola, de CANORSA. Agregó que éste es el inicio de un viaje que los llevará a ser el mayor distribuidor en el suroeste de EU y norte de México: “No hay otro que pueda ofrecer un nivel de soporte de clase mundial a lo largo de la región”, destacó. www.tyt.com.mx

6/25/21 5:30 PM


MAN TRUCK & BUS MÉXICO

CRECE 58% SUS VENTAS En los primeros cinco meses del año, la armadora registró resultados positivos en comercialización, esto impulsado por un aumento del 71% en el segmento de carga en el comparativo interanual. Este mercado es liderado por la familia Delivery, en especial con el 9.170, para posicionarse como un excelente aliado. Al ser una familia tan

VENTA DE CAMIONES,

EN SU MEJOR MOMENTO DEL AÑO Durante mayo, en el mercado al menudeo registró 2,468 unidades comercializadas, un incremento mensual del 9.2 por ciento, colocándose como el mejor resultado en lo que va de 2021, revela la ANPACT. www.tyt.com.mx

Poder 2.indd 3

extensa, presenta una gran versatilidad que sirve como solución y herramienta de trabajo a diferentes industrias. Por otra parte, en el segmento de pasaje se logró un crecimiento del

Las cifras son 111.7% mayores que las del mismo mes de 2020; no obstante, el significativo crecimiento se debe a los bajos resultados del año pasado,

37% en ventas de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo de 2020, con un especial desempeño del modelo Volksbus 14.190. “Este extraordinario arranque en 2021 y los buenos resultados, nos mantienen en un ambiente muy positivo con nuestros clientes y concesionarios, con excelentes perspectivas para este año”, señaló Giovanni Juárez, Director Comercial de MAN Truck & Bus México.

cuando la industria se vio afectada por el cierre de plantas productoras como medida de contención de la pandemia por COVID-19. Comparado con un contexto más normal para la venta de pesados, los resultados se encuentran 23% por debajo del mismo mes de 2019 y son 7.9% menores que los de 2018.

La información de la ANPACT detalla que, en mayo de 2021, la comercialización de tractocamiones quinta rueda continuó como el segmento de mayor presencia, al concentrar el 56% del total del mes; además, con un aumento anual del 145.5% y permaneciendo igual que en abril: 1,267 unidades.

julio 2021 • Transportes y Turismo 27

6/25/21 5:30 PM


Poder y Torque

REDACCIÓN TYT

SIERRA NORTE

ENTREGA 20 UNIDADES INTERNATIONAL A CUATRO FLOTAS El distribuidor informó que Praxton Logistics adquirió 15 camiones HV 2022 a través del financiamiento de Navistar Financial, los cuales estarán trasladando residuos industriales de manejo especial. Por su parte, Camher, empresa de transporte de productos líquidos a granel, y AGROformuladora Delta, dedicada a la formulación y el envasado de agroquímicos, apostaron por el nuevo LT International. La primera adquirió dos tractocamiones y la segunda uno, configurados especialmente para el tipo de productos que trasladan. En el segmento de pasaje, Paula Jaramillo, especialista en el transporte de personal, adquirió dos autobuses 4700 SCD modelo 2022, que se suman a su flota de siete unidades. “Nuestros clientes se decidieron por los productos International de Navistar al comparar el costo-beneficio que ofrecen respecto a otras marcas que hay en el mercado. Además del servicio postventa que les brindamos en nuestras sucursales”, comentó Armando Cantú, en representación de Sierra Norte Truck Center.

Déficit de operadores se agudizará en México: IRU La International Road Transport Union prevé que en el país, la escasez de conductores profesionales para el autotransporte de carga incremente este año 175 por ciento. Señaló que las brechas aumentarán a un ritmo mucho mayor en algunos países, incluido México, así como en España, que crecería 150 por ciento, y Turquía, que ascendería en 192 por ciento.

28 Transportes y Turismo • julio 2021

Poder 2.indd 4

TMS

CAPACITACIÓN DE

OPERADORES AVANZA EN GUANAJUATO La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del estado y Autotransportes Tresguerras, certificaron la profesionalización de ocho colaboradores de la compañía, como parte del programa BÉCAT GTO. Los conductores concluyeron su proceso de capacitación, con una duración de 192 horas, en modalidad 20% teórica y 80% práctica, donde abordaron temas como: la actitud del operador profesional, aspectos de seguridad, manejo preventivo, educación vial, práctica tracto y remolque, entre otros. Por otro lado, 18 jóvenes iniciaron el curso de capacitación del Programa Integral Operadores sin experiencia en tractocamión quinta rueda, en el semillero de conductores de Guanajuato. Se trata de una generación de 16 hombres y dos mujeres que buscan formarse como operadores para cubrir plazas laborales que ofrece Tracusa.

SUMA 20 UNIDADES FOTON A SU FLOTA Luego de tres meses de prueba, Transportes Monroy Schiavon optó por la adquisición de estos camiones

SSPC presenta nuevos formatos de infracción La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó las boletas de infracción, amonestación escrita, acta-convenio y dictamen técnico de hechos de tránsito. Estas nuevas versiones se caracterizan por llevar el escudo nacional en la parte superior izquierda, seguido del de la SSPC y el de la Guardia Nacional.

que ofrecen un rendimiento promedio de tres kilómetros por litro. Estas nuevas unidades, modelo EST-A, incorporan una transmisión automatizada ZF y retardador de la misma marca, frenos de disco y eje retráctil; este último, ideal para el ahorro de combustible, lo que resulta muy apropiado para flotas que realizan regresos en vacío. Los camiones están equipados con el motor ISG de Cummins de nueva generación, en línea con el nivel de emisiones Euro V. Esta plataforma se caracteriza por su alta tecnología y bajo mantenimiento. El modelo EST-A ofrece una capacidad de arrastre de 46,000 kg y una potencia máxima de 460 hp. www.tyt.com.mx

6/25/21 5:30 PM


KISSEL REYES

ASUME LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN DAIMLER TRUCKS MÉXICO En este nuevo cargo, la directora tendrá la responsabilidad de organizar y planificar a toda la fuerza laboral de la armadora en el país, conformada por el personal de las plantas de producción, el centro de distribución y las oficinas corporativas. De igual forma, se encargará de la buena relación con los sindicatos, el fowww.tyt.com.mx

Poder 2.indd 5

mento de un óptimo clima laboral y la evaluación del desempeño de alrededor de 8,000 colaboradores. “Uno de mis principales objetivos es la promoción de la prevención de riesgos en el lugar de trabajo, especialmente en los tiempos que estamos viviendo. “De esta forma, podemos preservar la salud y bienestar de todos los integrantes de la compañía”, comentó Kissel Reyes. La directiva comenzó su carrera dentro de Daimler Trucks en 2005 realizando diferentes funciones en la Planta Santiago, así como en la oficina de PMO del CEO, fue analista de compensación durante dos años en Portland y, recientemente, se desempeñó como gerente de Gestión de Talento en Downtown Santa Fe.

NACE LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE

MUJERES OPERADORAS DE VEHÍCULOS DE CARGA Israel Delgado Vallejo, Delegado de la CANACAR en Tijuana, tomó protesta de la Mesa Directiva de esta agrupación pionera que busca impulsar la igualdad de género en este sector. La Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) tiene el propósito de fortalecer la atracción de talento femenino al gremio, y de buscar mecanis-

mos de protección para el desarrollo de sus habilidades profesionales. Paola Moncada, dirigente de la agrupación, detalló que esta asociación está integrada por 22 mujeres empresarias y operadoras de la región. La AMO nace dentro de la Delegación de la CANACAR en Tijuana, Tecate y Ensenada, y gracias al alcance nacional de la Cámara, se espera que mujeres empresarias y operadoras de todo el país puedan formar parte de esta iniciativa.

julio 2021 • Transportes y Turismo 29

6/25/21 5:30 PM


COMPLEMENTO

CARTA PORTE

PONE A TRANSPORTISTAS CONTRA RELOJ

La autoridad tributaria dio un paso firme en el seguimiento de las mercancías movilizadas en el país, así como en la captación de impuestos. En el camino, las empresas deben implementar una serie de procedimientos administrativos para cumplir con el SAT.

L

a frase “matar dos pájaros de un tiro” aplica perfecto para explicar el objetivo de la incorporación del complemento Carta Porte a las facturas de Traslado e Ingreso en el transporte de mercancías, ya que el Gobierno federal busca tener control sobre los bienes que son movidos de un punto a otro dentro del territorio nacional: va tras el contrabando, la importación ilegal y la procedencia ilícita de productos. El segundo “tiro” está dirigido a la formalización del servicio de autotransporte de carga.

30 Transportes y Turismo • julio 2021

ComplememtoCartaporte.indd 2

Este nuevo requerimiento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 y sus distintas modificaciones, entró en vigor el pasado 1º de junio, pero será obligatorio a partir del 30 de septiembre. La autoridad otorgó a los contribuyentes 120 días para entender y adaptarse a la emisión y llenado de la información comprendida en distintos catálogos que indique a detalle el tipo, cantidades, rutas y destino de la mercancía trasladada en el país, así como la operación del autotransporte, transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

NANCY BALDERAS SERRATO

La autoridad hacendaria determinó que los generadores de carga o comerciantes que requieren mover mercancía y tienen sus propios medios para hacerlo, emitirán un CFDI de tipo Traslado con su complemento Carta Porte, a fin de acreditar que tienen autorización para movilizar sus productos. Si quien realiza esta operación es un intermediario, agente aduanal o logístico, esta figura será quien expida este documento fiscal con su complemento.

www.tyt.com.mx

25/06/21 5:56 p. m.


las primeras inquietudes más recurrentes entre los prestadores del servicio de transporte de carga, la cual ya está sobre la mesa de la autoridad para su análisis.

En cambio, si el generador de carga acude a un proveedor de transporte para mover la mercancía, será este último quien emitirá un comprobante de tipo Ingreso con su complemento Carta Porte. Con esta acción, amparan la prestación de sus servicios e indican que están autorizados para hacer el traslado de productos que no son suyos. En el caso específico del autotransporte, el SAT señala que, para acreditar el transporte de mercancías, la expedición del CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte se hará justo después de la contratación del servicio y antes de iniciar el viaje, cuando aún se desconoce el valor final del traslado, pues habrá que sumar maniobras, casetas, diesel y, en su caso, restar pérdidas. Aquí es donde nace una de

Las reglas emitidas por el organismo recaudador dictan la emisión de un CFDI de Ingreso con su complemento por cada receptor (cliente), el cual incluirá datos acerca del tipo de transporte, año, placas, póliza de la unidad y nombre de la aseguradora, así como los datos del operador —quien asume una figura relevante en esta nueva disposición—; sin embargo, en la práctica, el autotransporte realiza viajes de largo recorrido en los que participan dos unidades pesadas diferentes o más de un operador. En caso de datos adicionales para los que no se cuenta con un espacio para ser especificados, o si están sujetos a una revisión y la información del CFDI no coincide con la operación, se estará cometiendo una falta. La realidad supera a la autoridad En México existen 520 distintas modalidades de transporte, con sus propia complejidad y necesidades, lo cual provoca que las instrucciones del SAT para cumplir con las facturas de Traslado e Ingreso —con su respectivo complemento Carta Porte en la ejecución—, impliquen serios problemas para las empresas prestadoras del servicio. En este contexto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) se acercó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –una de las impulsoras del complemento Carta Porte– y a la autoridad hacendaria, para iniciar mesas de trabajo que deriven en mayor claridad y permitan el cumplimiento de las reglas de una forma más amigable.

La especialista expuso que hay pasos o acciones inmediatas que los transportistas deben ejecutar en función de la obligatoriedad de la portación de un CFDI de Traslado o de Ingreso, con su complemento Carta Porte cada uno. Lo primero que deben hacer, recomendó, es acercarse a su proveedor de facturación electrónica para saber qué estrategia están implementando. La otra acción, es la creación de bases de datos con información de las unidades que conforman su flota, esto es: placas, número de permisos de la SCT, así como la información de sus operadores que incluya nombre completo, dirección y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de cada colaborador.

La autoridad responsable verifica de forma aleatoria en un punto de control por medio de la lectura del QR.

Contratación de la empresa de transporte.

El transportista emite el CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte por la prestación del servicio.

Magdalena Macías Ríos, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, confió en que el Gobierno federal escuche a los transportistas, “porque la realidad supera a lo que la autoridad está visualizando”. Asimismo, consideró que los 120 días con los que se cuenta para que los transportistas y generadores de carga se preparen para el cumplimiento de las nuevas disposiciones, también deben ser aprovechados por el sector público, con objeto de definir qué cosas se pueden hacer y cuáles son imposibles de ejecutar.

PROCESO DE

EMISIÓN DEL CFDI

Traslado de las mercancías con el CFDI que incluye el complemento Carta Porte.

DE TIPO INGRESO CON COMPLEMENTO CARTA PORTE El operador acude al sitio señalado por el cliente por los bienes o mercancías.

ComplememtoCartaporte.indd 3

Entrega de los bienes o mercancías en el destino solicitado.

25/06/21 5:56 p. m.


Para el llenado del comprobante con complemento Carta Porte, el SAT creó distintos catálogos con claves que servirán para estandarizar la información, que consiste en carpetas que identificarán el tipo de transporte utilizado. Comprenden 26 claves de configuración Autotransporte Federal, 32 para el tipo de remolque, 28,695 para ingresar productos y servicios que se trasladan y 59 para especificar el tipo de embalaje, y, a fin de determinar los puntos de partida y destino de la carga, cuenta con más de 70,000 claves de colonias y 2,458 de municipios. Gustavo Leal Cueva, Director Ejecutivo de la Fiscalía, reconoció que los transportistas, los generadores de carga e intermediarios, están ante una situación compleja y cuentan con pocos días para resolverla, ya que no solo se trata de comprar un sistema de facturación, instalarlo o desarrollar el propio, que incluya los campos del complemento Carta Porte: “Es establecer una serie de nuevos procedimientos administrativos y de control que, hasta el momento, no existen para generar, compartir y procesar la información que se recibe”.

ESQUEMA DEL CFDI CON COMPLEMENTO CARTA PORTE

(DATOS QUE SE DEBEN PROPORCIONAR)

CFDI Datos generales Aquí van los datos generales, si es entrada o salida de mercancía del país.

Emisor Receptor Conceptos Impuestos Carta Porte

Ubicaciones Origen: RFC del remitente y su nombre, en caso de que sea extranjero, debe anotarse el número de identificación tributaria y la residencia fiscal. Se indicará la fecha, hora y salida de la mercancía. Destino: campos similares al anterior, donde cambian la fecha y hora programada de llegada. Domicilio: calle, colonia, municipio, localidad, referencia, país y CP. Mercancías

En el caso de los transportistas, añadió, tendrán que recibir una lista de la mercancía que van a trasladar para capturarla de forma manual, lo cual supondría una labor sujeta a error humano, a retrasos e ineficiencias, de modo que se debe desarrollar un mecanismo de automatización en el intercambio de información. En tanto, el propietario de la carga debe acordar o idear la forma en que hará llegar al proveedor de transporte la información necesaria para que pueda capturarla en su sistema y hacer el complemento Carta Porte. “Tic-tac”. El futuro es hoy Al parecer, el SAT y las empresas se encuentran contra reloj. Por un lado, los transportistas y generadores de carga han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con adecuaciones que atiendan los requerimientos operativos de sus negocios, así como más tiempo para la correcta implementación de lo que la autoridad demanda.

32 Transportes y Turismo • julio 2021

ComplememtoCartaporte.indd 4

Productos: identificar y describir los bienes que se están transportando, la cantidad, clave de unidad, dimensiones, si es material peligroso y si cuenta con embalaje (hay catálogos que especifican el tipo de clave que se debe indicar en el espacio del complemento). Autotransporte federal: llenado con el número de permiso de la SCT, nombre de la aseguradora del vehículo y póliza de la aseguradora, datos de la unidad en el que se realiza el traslado (año, placas) y si se trata de un remolque. Figura Transporte: Operadores: solo aplica para el autotransporte federal y se debe indicar su nombre y RFC, así como datos y número de la licencia. Propietario: nombre del dueño del medio por el que se trasladan las mercancías, datos muy similares a los del arrendatario. Arrendatario: información sobre quién arrienda el medio por el que se trasladan las mercancías.

En el otro extremo, la autoridad hacendaria vio en la portación de un CFDI de tipo Ingreso o Traslado, con complemento Carta Porte cada uno, ingresos estimados entre 10,000 y 20,000 millones de pesos para el último cuarto de 2021, para posteriormente ser de 150,000 millones anuales. El tiempo apremia, y el asesor en temas fiscales, Gustavo Leal Cueva, sugiere a los contribuyentes preguntarse desde ya: ¿Cuál será mi fuente de datos? ¿Cómo los voy a recibir y cómo los procesaré? ¿Qué controles internos de calidad de información tendré para evitar errores, retrocesos e ineficiencias? A esta labor administrativa, se suma la generación de políticas con los clientes de los transportistas. Es decir, las empresas dedicadas a brindar el servicio de autotransporte deberán definir la manera en que quieren recibir la información por parte de sus clientes, así como el tiempo previo necesario para generar los comprobantes con complemento Carta Porte. Hay que recordar que, en el caso de mercancías importadas, el transportista debe conocer los datos del pedimento. “Van a tener que institucionalizarse un poco más; sabemos que es un sector en donde hay muchos participantes que tal vez no tienen una administración muy robusta, pero tendrán que empezar a migrar hacia allá; de lo contrario, será un descontrol”, sostuvo. Además, los generadores de carga deberán hablar con sus transportistas a fin de definir cuál será la dinámica para ordenar el servicio, e incluso, cuál será el método de pago; porque es posible que se experimente una reconfiguración de la mecánica administrativa de los servicios prestados. Pese a que el camino se observa complejo, el autotransporte federal encontrará en las acciones del SAT un mecanismo que empujará al mercado hacia una mayor formalización y a la generación de un ambiente más competitivo, donde los clientes tendrán que evaluar no solo las tarifas, sino un servicio adecuado.

www.tyt.com.mx

25/06/21 5:56 p. m.


A Renovar

VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

Auto Express Frontera Norte, empresa enfocada en el segmento de distribución y crossborder, recibió estos tractocamiones con la nueva cromática que identifica a los vehículos que pertenecen a Grupo Traxión. Los Cascadia están equipados con motor DD13 Euro V y transmisión DT12, mancuerna ideal para promover un óptimo rendimiento de combustible, sin sacrificar potencia y torque. Claudio de la Peña, Director de Ventas para Daimler Trucks México, comentó que empresas como AFN, impulsan a la armadora a ser ágil y a continuar con una oferta integral que atienda sus necesidades: “El futuro es la aplicación de tecnología para ofrecer rendimiento y seguridad a los operadores”, agregó. En tanto, Ernesto Haua, Director General de la transportista, puntualizó que esta compañía busca continuamente el uso de mejores vehículos que les permitan dar un servicio de calidad a sus clientes y mejorar sus costos de operación. Actualmente, AFN cuenta con una flota 100% Freightliner, integrada en su mayoría por el Cascadia clásico. Mediante esta adquisición, la empresa supera las 310 unidades.

Zapata Camiones Aeropuerto

entrega 30 Cascadia a AFN

Cascadia • Motor: DD13 • Potencia: 350-505 hp • Torque: 1,250-1,850 lb-pie

SALCI

A través de su distribuidor CATOSA, Navistar México entregó estas unidades a la empresa originaria de Coahuila, las cuales servirán para incrementar el recibe 20 tamaño de su flota y además estarán cubriendo varias rutas de la compañía a tractocamiones LT lo largo del territorio nacional. Estos LT se configuraron con base en los requerimientos operativos de SALCI: el tipo de mercancías que transportan, así como las rutas que recorren. Cuentan con motor Cummins X15 en línea con el nivel de emisiones Euro V y, de acuerdo con lo previsto, ofrecerán un rendimiento de combustible de 4 km por litro. “Lo que esperamos de cualquier unidad es el uptime, y con Navistar ha resultado positivo: los tractocamiones siempre están disponibles para trabajar. En la mayoría de los casos se han superado las expectativas, tenemos camiones con millón o millón y medio de kilómetros y siguen trabajando bien”, comentó Víctor Cuevas, Director de Mantenimiento de la empresa transportista. Actualmente, la flota de SALCI está conformada por 112 unidades, de las cuales, alrededor del 40% pertenece a vehículos International. A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria, la empresa ha adquirido diversos modelos de camiones de la marca, entre los que se encuentran el Eagle 9200, Skyrise, LoneStar, ProStar y, recientemente, el LT.

LT • Motor: Cummins X15 • Potencia: 405-500 hp • Torque: 1,550-1,850 lb-pie www.tyt.com.mx

renovar 2.indd 2

julio 2021 • Transportes y Turismo 33

6/25/21 5:34 PM


Jaime Tamez.

Marcela Barreiro.

Jorge Casares.

ENTREGÓ 60 UNIDADES CASCADIA A

ALIANZA TRAYECTO Estos vehículos están equipados con motor DD13 EPA 10 y transmisión DT12. DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

C

on la encomienda de entregar una unidad que pusiera al operador como la prioridad, privilegiara su seguridad y confort, así como el rendimiento de combustible y el cuidado del ambiente, DIFRENOSA se dio a la tarea de configurar el vehículo ideal para cumplir con estos requerimientos.

34 Transportes y Turismo • julio 2021

AlianzaTrayecto.indd 2

Como resultado de lo anterior, directivos de Daimler Trucks México y DIFRENOSA se reunieron en las instalaciones de Alianza Trayecto para entregar los primeros vehículos, de un pedido total de 60, mismo que será completado en las próximas semanas. Estas nuevas unidades pertenecen al emblemático modelo Cascadia y están equipadas con motor DD13 EPA 10, en mancuerna con la transmisión DT12, configuración que promueve la máxima eficiencia de diesel y, por ende, favorece la reducción de emisiones contaminantes. Incorporan también Detroit Assurance 5.0, el sistema de mitigación

de colisiones que incluso alcanza nivel 2 de autonomía a través de sus avanzados sistemas de radares. A la fecha, Alianza Trayecto cuenta con más de 200 tractocamiones Freightliner, cuyos buenos resultados fueron determinantes para realizar esta nueva adquisición; esta vez, en línea con el estándar tecnológico de emisiones más exigente y una serie de mejoras en cuanto a sistemas de seguridad se refiere.

www.tyt.com.mx

25/06/21 6:16 p. m.


Como parte de su participación en la ceremonia de entrega, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Trucks México, presente en su primer evento público, agradeció la confianza depositada en la marca por parte de uno de los Grupos de mayor relevancia en el autotransporte nacional, e hizo referencia al acompañamiento que tanto ella como todo su equipo mantendrán para garantizar los óptimos resultados de estas unidades. Por otro lado, Jorge Casares, Director General de Alianza Trayecto, destacó la solidaridad mostrada por DIFRENOSA y Freightliner durante los meses más complicados de la pandemia, y expresó su satisfacción por haber salido triunfadores de ese periodo de adversidad, en el que la salud de sus colaboradores y la permanencia de todas sus fuentes de empleo, fueron la prioridad. Casares detalló que 40 de estas unidades estarán destinadas a la flota de Auto Líneas América (ALA), y las 20 restantes a la de Larmex. En ambos casos, serán utilizadas para su operación internacional con rutas que van de Laredo a la zona del Bajío y la Ciudad de México. En este sentido, comentó que cuentan con una configuración ideal para cargas inferiores a las 20 toneladas, ofreciendo así el máximo desempeño, al tiempo que promueven el ahorro de combustible.

www.tyt.com.mx

AlianzaTrayecto.indd 3

El directivo destacó que estos vehículos serán atendidos a través de los talleres de mantenimiento de Alianza Trayecto; no obstante, DIFRENOSA será responsable de proveer los componentes e insumos necesarios, así como la capacitación para sus técnicos y operadores. Jaime Tamez, Director General de DIFRENOSA, expresó su compromiso con la compañía de transporte, y reiteró el soporte de la distribuidora regia y de Freightliner para promover el máximo aprovechamiento de estos 60 Cascadia. Añadió que esta operación y la posibilidad de colaborar estrechamente con la empresa neoleonesa, es motivo de gran orgullo para la compañía, y representa la evolución hacia vehículos cada vez más eficientes y amigables con el ambiente. Respecto a las peticiones realizadas por Alianza Trayecto, Tamez comentó que la primera, referente a que los vehículos privilegien la seguridad de los operadores, quedó cubierta con las mejoras que experimentó Detroit Assurance —ahora en su versión 5.0—, que constantemente seguirá en evolución para maximizar la protección de los ocupantes de la unidad y de las personas que circulan por las carreteras. En cuanto a la prioridad de la compañía por el cuidado del ambiente, el director general de DIFRENOSA dijo que los motores EPA 10 GHG 17 dan respuesta a este requerimiento pues, por un lado, favorecen el ahorro de combustible y, por el otro, reducen las emisiones contaminantes al cumplir con el estándar tecnológico más avanzado. Por otra parte, al contar con la transmisión automatizada DT12 y todos los sistemas a favor de una conducción mucho más segura y confortable, estos Cascadia se convierten en unidades más amigables para

Gerardo Garza, Jorge Casares, Marcela Barreiro, Jaime Tamez y Fernando Bernal.

ser manejadas por operadores con poca experiencia y, al mismo tiempo, mejorar el desempeño de los más diestros. En suma, todos estos factores, precisó Jaime Tamez, incrementarán la rentabilidad de Alianza Trayecto y darán continuidad a la excelencia en el servicio que la caracteriza. Añadió que, de la mano de la gestión de Marcela Barreiro y de las prioridades fijadas por el área Postventa de Freightliner a cargo de San Caraballo, DIFRENOSA pondrá toda su infraestructura, creatividad y programas para promover la disponibilidad de partes al servicio de los talleres de Alianza Trayecto. De igual forma, en línea con los planes de la compañía transportista, tanto Freightliner como el distribuidor regio seguirán trabajando en la configuración de vehículos a diesel y tecnologías alternativas a favor de una operación cada vez más limpia.

Los tractocamiones Cascadia están equipados con motor DD13 EPA 10 GHG 17 y transmisión DT12.

25/06/21 6:16 p. m.


ALIANZA TRAYECTO RETOMA EL CAMINO DEL

CRECIMIENTO EN 2021 Con una inversión de 2,200 mdp, la mancuerna estratégica formada por Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Grupo Larmex, prevé un crecimiento del 12% al cierre del año. DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

L

uego de un 2020 de grandes retos ante la llegada de la pandemia, Alianza Trayecto hizo gala de la solidez de su estructura financiera, del amplio portafolio de empresas y sectores que abarca con su operación, y del compromiso de sus más de 6,300 colaboradores; factores que le permitieron superar los desafíos y mantenerse como una de las compañías de mayor relevancia en el autotransporte nacional. Fernando Bernal, Director Comercial de Alianza Trayecto, comentó que tras el periodo más complicado de abril y mayo del año pasado, la operación del Grupo, a la par de la actividad económica en México, comenzó a restablecerse. De la mano de esta recuperación, detalló, fue necesario hacer frente a la nueva dinámica de trabajo remoto, así como a la contratación y capacitación de operadores a distancia; este último, un importante reto para la compañía. A la fecha, expresó Bernal, el panorama luce distinto y poco a poco, Alianza Trayecto retoma la senda del crecimiento. En este sentido, precisó que al cierre del primer trimestre, la empresa transportista

Fernando Bernal, Director Comercial de Alianza Trayecto.

Alianza Trayecto 2.indd 2

6/25/21 5:36 PM


superó en un 4% la meta presupuesInversiones a favor del crecimiento to, su labor está enfocada en realizar tada para este periodo, por lo que, al A la fecha, Alianza Trayecto está conun análisis del mercado para determicierre de 2021, estima un crecimiento formada por 3,831 operadores y 2,491 nar la estrategia que deberá seguir del 12% con respecto a lo conseguido empleados administrativos. En lo que la compañía en pro de una exitosa en el año previo a la pandemia. respecta a su flota, cuenta con 3,451 incursión en ese lado de la frontera. Sobre los retos que vislumbra para tractocamiones y 7,377 remolques. Hoy en día, Alianza Trayecto goza los próximos meses, Fernando Bernal Consciente de la importancia de conde un amplio prestigio en el moviprecisó que se ha agudizado la falta tar con un parque vehicular en excelenmiento de carga en México dentro de operadores, ya que el acelerado tes condiciones, la compañía privilegia de una amplia variedad de industrias. aumento de la actividad en Estados la renovación de unidades en línea con las Cuenta también con la preferencia Unidos y el incremento en la demanda tecnologías de última generación. de sus clientes para la importación y de transporte, han provocado la fuga de Apostar por una estricexportación de mercanconductores hacia el país vecino. ta política de renovación cías a través de socios Alianza Trayecto Manifestó que hoy, más que nunca, permite que, actualmente, estratégicos, por lo que, destinó un cobran relevancia los principios y vala flota de la compañía osmediante la labor de esta presupuesto de lores que Alianza Trayecto ha buscatente una antigüedad pronueva dirección, buscará do defender a lo largo de su historia medio de 2.5 años. Asimispenetrar con mayor fuerpara ofrecer óptimas condiciones de mo, el 60% de las unidades za en el mercado norteapara la compra desarrollo a sus colaboradores. promueve la sustentabilimericano, sin descartar la de unidades, El reto, dijo, radica no solo en recludad de las operaciones de posibilidad de incursionar tar operadores, sino en garantizar que Alianza Trayecto: ya sea implementación de con una flota propia en la sean buenos: deben ser personas coma través de motorización a nueva infraestructura nación estadounidense. prometidas y conscientes de la respongas natural, estándar de Otra de las nuevas y desarrollo de sus apuestas sabilidad que adquieren al ponerse al emisiones EPA 10, Euro V de la compañía, colaboradores en volante de un vehículo de carga. o mediante el uso de eleexpresó Bernal, consiste Por su parte, la empresa adquiere la mentos aerodinámicos. en el manejo de almace. obligación de promover condiciones Fernando Bernal expresó nes en Monterrey. Este adecuadas para entablar una relación que uno de los principales servicio, relató, comenzó a a largo plazo. La idea es proporcioestandartes de sustentabilidad de la raíz de la petición de un cliente, por lo narles todas las herramientas para compañía es justamente su flota de que, una vez más, la empresa confirrealizar su trabajo de forma óptima, vehículos a gas natural, iniciativa que ma su apertura para ayudarlos a simintegrar a su familia en las dinámicas comenzó a tomar forma en 2015 con la plificar su labor, incorporando nuevos de la compañía, brindar apoyos y beincorporación de las primeras unidades eslabones a la cadena logística. cas para sus hijos, ayudarlos a meque, a seis años de distancia, está intePor otro lado, entre los proyectos jorar sus finanzas personales y, por grada por 258 tractocamiones con esta más recientes, el director comercial supuesto, reconocer la relevancia de su tecnología alternativa. de Alianza Trayecto destaca la puesta labor para la sociedad. En línea con su estrategia de renoen marcha de un par de gaseras para El directivo añadió que Alianza vación, manifestó el directivo, en este el abastecimiento de las unidades a Trayecto busca ser percibida como 2021 Alianza Trayecto incluirá 550 gas natural. La primera, señaló, arranuna opción atractiva para que los tractocamiones y 800 remolques. Los có a mediados del año pasado en su operadores quieran sumarse a sus nuevos equipos, confirmó, privilegian terminal de San Luis Potosí, mientras filas y llevar a la práctica los lineala incorporación de dispositivos para la que la segunda, comenzó a operar mientos que han hecho de ésta, mitigación de colisiones, ello a favor de a principios de junio en Ciénega de una compañía reconola seguridad del operador y Flores, Nuevo León, ubicada sobre la cida por sus avances en de las personas que transitan 57, el trayecto más transitado por los En este año, la seguridad vial y por la capor las vialidades en México. vehículos de carga. lidad de su servicio. La particularidad de estas estaciocompañía adquirirá Igualmente, anunció que Otro de los desafíos que un porcentaje de los vehícunes, indicó el directivo, es que realizan actualmente enfrenta el aulos adquiridos estarán destila carga en solo ocho minutos, lo que totransporte nacional, señapermite que las unidades regresen a tractocamiones y nados a incrementar su flota ló Bernal, es la sobrerregude unidades a gas natural. la brevedad al camino. lación en diferentes rubros: Otro beneficio, es que cada insdesde lo fiscal, hasta en Hacia la internacionalización talación tiene un compresor inderemolques. las restricciones estableA raíz de la alta demanda pendiente, por lo que si alguno se cidas, situación que resta de servicio de transporte avería, los otros pueden seguir opeeficiencia y productividad a las emgenerada en Estados Unidos tras la rando sin interrupciones. presas transportistas. recuperación económica, Alianza TraDe igual forma, dijo, la inseguridad yecto tomó la decisión de establecer se mantiene como uno de los prinuna Dirección Comercial Internacional, cipales lastres del sector; aspecto a cargo de Víctor Salazar, quien ocupaque, muchas veces, se ve reflejado rá el cargo de director general de Auto en un menor número de personas Líneas Americanas (ALA). interesadas en la operación de veEsta nueva direccion tendrá su hículos pesados. base en Laredo, Texas y, de momen-

2,200 mdp

2021

550 800

www.tyt.com.mx

Alianza Trayecto 2.indd 3

julio 2021 • Transportes y Turismo 37

6/25/21 5:36 PM


Anders Sundberg, Alejandro Mondragón, Roberto García, Pilar Cárcoba, Arturo Sánchez y Mauricio de Alba.

PILOT ADQUIERE 150 CAMIONES SCANIA Mediante esta compra, la empresa jalisciense da forma a una nueva división de negocio. DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

C

on una inversión de 32 millones de dólares, Autotransportes Pilot adquirió 150 tractocamiones Scania y 300 remolques, a fin de poner en marcha una nueva división enfocada en servicios dedicados a la industria automotriz. Al respecto, Gerardo Jiménez, Director General de la flota tapatía, comentó que éste representa un crecimiento del 300% para la compañía, lo que implica la creación de 350 empleos directos y 150 indirectos. Acerca de este nuevo proyecto, Fermín Luis, Director de la División Automotriz, detalló que, con base en la experiencia que la empresa ha alcanzado a lo largo de 11 años de trayectoria, pone en marcha este nuevo servicio que apostará por una estructura que privilegie la eficiencia y seguridad en todas sus operaciones.

38 Transportes y Turismo • julio 2021

Pilot Scania.indd 2

Explicó que los patios, lineamientos de seguridad y procesos de reclutamiento, serán los mismos con los que actualmente acciona Autotransportes Pilot; una parte de los operadores y personal administrativo también será compartida y se verá enriquecida con la llegada de nuevos colaboradores. Las unidades recién adquiridas pertenecen al modelo R450 6x2, con un motor Scania DC13 de 13 litros de desplazamiento, el cual ofrece 450 hp; incorpora transmisión automatizada de 12 velocidades y el Sistema Avanzado de Asistencia al Operador (ADAS, por sus siglas en inglés), enfocado en la mitigación de accidentes viales. Durante su intervención, Alejandro Mondragón, Director General de Scania México, expresó su satisfacción con la mancuerna formada

con Autotransportes Pilot, y señaló que al igual que ellos, la firma sueca está lista para romper paradigmas y apoyarlos en la conformación de una organización esbelta y ágil. Destacó que estas 150 unidades están respaldadas por una póliza de mantenimiento —innovación de la armadora en el mercado mexicano—, ofreciendo así un valor agregado a sus clientes, pues de esta forma, ellos podrán concentrarse en su operación, mientras que Scania se ocupa de tenerlos rodando por más tiempo. De igual forma, Mauricio de Alba, Director de Ventas y Postventa de Scania Trucks México, comentó que este sueño comenzó a cobrar forma hace tres meses con la llamada de Arturo Sánchez, socio fundador de Autotransportes Pilot, quien solicitó el respaldo de la marca para, juntos, dar vida a este proyecto y conformar una flota de unidades eficiente, segura, confiable, productiva y confortable para los operadores. El directivo reiteró el compromiso de la compañía de mantenerse cerca de las necesidades de la empresa jalisciense y capacitar a los conductores y técnicos con objeto de sacar el máximo provecho de las unidades. Por otro lado, Arturo Sánchez expresó que una de las principales razones para elegir las unidades Scania con innovadores sistemas para la mitigación de accidentes, obedece al interés de www.tyt.com.mx

6/25/21 5:37 PM


promover la seguridad del autotransporte y, por supuesto, velar por la integridad de sus operadores, quienes a todas luces representan el eslabón más importante de la compañía. El nacimiento de una nueva oportunidad de negocio Tras los retos que trajo consigo el 2020 a raíz de la pandemia, Gerardo Jiménez declaró en entrevista para TyT que la empresa apostó por diversificar los servicios y segmentos en los que participa para hacer frente a la parálisis de la actividad económica. Como resultado de la labor del equipo comercial y del compromiso de todos los colaboradores de la compañía, Autotransportes Pilot pudo recuperarse tras los meses más complicados de la pandemia entre abril y mayo. Luego de cerrar el 2020 con números favorables, la empresa ha mantenido una tendencia positiva en los últimos tres años. En 2019, la compañía realizó 12,000 viajes; en 2020, incrementó a 15,000 y, para este 2021, prevé alcanzar los 19,000. Como parte de las acciones para diversificar sus operaciones, Autotransportes Pilot encontró una oportunidad para ampliar su oferta de soluciones mediante su incursión en los servicios dedicados para la industria automotriz, con una ruta que va del centro del país hasta la frontera norte. Tras realizar este nuevo contrato, Autotransportes Pilot encomendó a Fermín Luis la labor de seleccionar las unidades óptimas para llevar a cabo esta operación, privilegiando la seguridad y confort de los operadores, la eficiencia de combustible, el soporte

Roberto García, Arturo Sánchez y Fermín Luis.

postventa y la confiabilidad para cumplir con el just in time que demanda el sector automotor. Con base en estos requerimientos, el directivo emprendió un arduo proceso de evaluación, en el que finalmente, los vehículos Scania resultaron la mejor opción en cuanto a Costo Total de Propiedad (TCO, por sus siglas en inglés). Entre las principales razones que colocaron a la firma sueca en el peldaño más alto del análisis realizado por la empresa tapatía, Fermín Luis destacó el respaldo otorgado por la póliza de mantenimiento que acompaña a cada una de estas 150 unidades. Dicha póliza, especificó, está calculada con base en el costo por kilómetro. Al respecto, el directivo precisó que nadie conoce sus camiones mejor que Scania, principal interesado en que éstos operen de forma óptima por más tiempo. Además, haciendo uso de sus herramientas de telemática, puede adelantarse a cualquier falla y corregir aspectos de la operación de la unidad que, a la larga, pudieran desencadenar el desgaste prematuro de algún componente o atentar contra la salud del vehículo.

Parte del equipo de la nueva División Automotriz de Autotransportes Pilot.

www.tyt.com.mx

Pilot Scania.indd 3

Otro de los principales atributos de los tractocamiones Scania, explicó, es que incluyen de línea una serie de sistemas para la mitigación de accidentes, cumpliendo así con los arraigados principios de seguridad vial de la compañía. En este sentido, el director de la División Automotriz expresó que al estar equipados de línea con esta tecnología, su costo es más competitivo que si tuviera que incorporarse a un modelo estándar. Igual de relevante, detalló, resulta la eficiencia de combustible, condición que se cumple con los motores propietarios de la armadora sueca, en combinación con el diseño de los vehículos chatos que privilegia la aerodinámica. No menos importante, dijo, es la capacitación que los operadores reciben para obtener los rendimientos esperados; además, a través de su sistema de gestión de flota, reciben constante retroalimentación acerca de su conducción para perfeccionar cualquier aspecto que requiera mayor seguimiento. Con la innovación en el ADN A lo largo de su primera década de operaciones, Autotransportes Pilot ha construido una base sólida cimentada en el uso de la tecnología, la dignificación de los conductores, un servicio de excelencia, flexibilidad para adaptarse a los cambios y una infraestructura de primer nivel para el soporte de sus operaciones. Tomando estos principios como punto de partida, la empresa jalisciense dio el banderazo de salida a esta nueva división a finales de junio. El movimiento de carga se lleva a cabo con dos operadores a bordo del vehículo. El objetivo: cumplir con óptimos tiempos de entrega sin sacrificar el descanso de su personal. Como parte de las acciones implementadas para el reclutamiento de conductores, el directivo compartió que la invitación a sumarse a sus filas se hace extensiva a los operadores de autobús, a quienes se les ofrece todo un protocolo especial de capacitación para familiarizarlos con el manejo de los vehículos de carga. De igual forma, destacó que la fácil conducción, equipamiento de seguridad, maniobrabilidad y confort de los vehículos Scania, son factores que simplifican la adopción de estos vehículos para los operadores poco experimentados.

julio 2021 • Transportes y Turismo 39

6/25/21 5:37 PM


DISPONIBILIDAD DE

DIESEL UBA,

A LA BAJA Y DESIGUAL EN MÉXICO

NANCY BALDERAS SERRATO

S

olo nueve estados del país ofrecen una disponibilidad total de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), mientras que, a nivel nacional, la cobertura ha decrecido en los últimos tres años, reveló un estudio liderado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Baja California, la Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán son las entidades que, a inicios de 2021, contaban con un abasto total de diesel de menos de 15 partes por millón (ppm) de azufre. El estudio, en el que colaboraron participantes en la cadena de valor del autotransporte de carga y pasaje, expuso que la disponibilidad del diesel UBA en México pasó de un máximo de 81% en 2018 a 72.6% en el presente año. Los estados con una menor cobertura de diesel limpio son Guerrero y Baja California Sur, con cero por ciento; seguidos por Nayarit y Morelos, con 16.7% cada uno; así como Durango, con 37.5 por ciento. A esta lista se suman San Luis Potosí, con una disponibilidad de 20 por ciento; Michoacán, con 37.5 por ciento; Querétaro y Aguascalientes, con 50 por ciento, cada una. Es decir, entidades del Bajío –con gran movimiento de carga y pasaje por su nivel de industrialización– cuya presencia de diesel UBA, en el mejor de los casos, no supera el 50 por ciento.

40 Transportes y Turismo • julio 2021

DIESELUBA.indd 2

Importantes entidades industrializadas, ubicadas en el Bajío, no superan el 50% de cobertura de este combustible. En este contexto, los participantes en la cadena de valor del autotransporte, se unen para pedir a la SEMARNAT que ajuste la NOM-044. Durante la presentación del estudio realizado entre febrero y mayo de este año, Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la AMDA, expuso que la ubicación del también llamado DUBA está relacionada con la infraestructura del sistema de distribución del combustible, y no con las necesidades de los transportistas. Ante este retroceso en la disponibilidad del combustible, las cámaras, confederaciones y asociaciones que forman parte de la cadena de valor del autotransporte, se unieron para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el ajuste de la NOM-044. Esta norma, a cargo de la dependencia, obliga a la industria de vehículos pesados establecida en México a importar y producir solo unidades con tecnologías Euro VI y EPA 10 o superiores, y la solicitud consistió en modificarla para que entre en vigor el 1º de enero de 2025 y no en 2022. Esta demanda va en línea con la prórroga que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en enero de 2020, para que cumpla hasta 2025 con la NOM-016, que lo obliga a distribuir y comercializar DUBA en todo el país. En conferencia de prensa, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), lamentó que las autoridades federales argumenten que no es necesaria la disponibilidad total de diesel UBA en México.

El líder del autotransporte de carga en el país sostuvo que, al no existir una total cobertura, se crea un cuello de botella en aquellas zonas con mayor desabasto. Además, los transportistas se verían forzados a sobreutilizar las unidades pesadas que funcionan con diesel regular, para garantizar su operación en aquellas rutas con desabasto del combustible más limpio que demandan los motores más modernos: Euro VI y EPA 10, o superiores, como dicta la NOM-044. González Muñoz añadió que el DUBA tiene un costo superior al regular, y esa será una inversión que transportistas de México están dispuestos a realizar en beneficio del cuidado al medio ambiente; sin embargo, no utilizar el combustible adecuado en las nuevas tecnologías, puede derivar en la afectación del motor. En representación de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Salomón Dip pidió certeza en la NOM-044 para que las empresas de su sector puedan continuar con sus planes de renovación de flota y con el uso de tecnología más moderna, pero con la garantía de que contarán con el abasto de diesel limpio.

www.tyt.com.mx

25/06/21 5:58 p. m.


A su vez, José Jiménez Jaime, Gerente General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, aseveró que sin la disponibilidad total de combustible más limpio será imposible cumplir con la NOM-044, pues la oferta de diesel UBA en algunas estaciones no es garantía de que puedan ofrecer su servicio de una forma adecuada. Existe el riesgo, dijo, de que las unidades se queden en carretera, con pasajeros, e incumplan con la expectativa de sus clientes: “Lo hemos expresado ante las autoridades, no es un tema de falta de voluntad, es un tema de falta de condiciones”, sostuvo.

El empresario fue más allá y observó que, adicional a la necesidad de alinear la NOM-044 con la NOM-016, se deben crear normas integrales que vigilen el abasto del diesel UBA, con pipas adecuadas para realizar esa tarea y en óptimas condiciones para garantizar la calidad del insumo y así evitar daños en los sistemas internos y secundarios de los motores. Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, aseveró que no modificar dicha norma equivale a interrumpir la reducción de emisiones con esta tecnología: “Si no hay coordinación de decisión por parte de la SEMARNAT habrá más contaminación, pierde México, el autotransporte y su cadena de valor porque vamos a tener más emisiones contaminantes, que es totalmente contrario al objetivo de la NOM-044”.

EL DIESEL UBA EN LOS ESTADOS Solo el 28% de las entidades federativas tiene una cobertura total del abasto de diesel de

Baja California

100%

El estudio también reveló que el 90% de las estaciones de abasto no cuentan con la señalética oficial de diesel UBA, lo cual se convierte en un problema para los transportistas de carga y pasaje. Al respecto, Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), expuso que el transporte de pasaje urbano también enfrenta dificultades, incluso en la Ciudad de México, para localizar las estaciones de abasto con ese tipo de combustible.

De forma reiterada, los participantes en la industria y servicio del autotransporte de carga y pasaje, han solicitado a María Luisa Albores ajustar la NOM-044, de forma que permita la convivencia de las tecnologías Euro V y EPA 07, con las Euro VI y EPA 10 o superiores, para que se avance en la reducción de emisiones contaminantes, así como en la renovación vehicular. De lo contrario, se mantiene el freno a las ventas de equipo pesado y se fomenta la importación de unidades menos modernas, las cuales funcionan con diesel regular. La autoridad se ha mostrado receptiva, pero la respuesta no llega.

Ultra Bajo Azufre

Sonora

57.1%

Chihuahua

Nuevo León

92.3%

92.9%

Coahuila

62.5%

60%

Tamaulipas

Durango Baja California Sur

87.5%

37.5%

Sinaloa

Querétaro

81.3%

0%

50%

SLP

Nayarit

20%

16.7%

Guanajuato

75%

Zacatecas

50% Hidalgo

Jalisco

Tlaxcala

Aguacalientes

100%

66.7%

100%

Veracruz

78.6% Tabasco

100%

100%

Yucatán

Q. Roo

100% Campeche

62.5%

90%

Edomex

75% Michoacán

37.5%

100%

Oaxaca

Colima

CDMX

Guerrero

0%

100%

Puebla

93.8%

Chiapas Morelos

16.7%

100%

www.tyt.com.mx

DIESELUBA.indd 3

25/06/21 5:58 p. m.


CLAVES PARA UNA

RELACIÓN COMERCIAL EXITOSA

Tres compañías de gran relevancia en el autotransporte nacional, compartieron con TyT los requerimientos para establecer sólidas alianzas comerciales. DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

L

a posibilidad de crear una relación a largo plazo con clientes cuyos valores sean compatibles con los de las empresas de transporte, a fin de promover un ganar-ganar para ambas partes, es un tema que los empresarios mexicanos estiman de la mayor relevancia al momento de acordar una alianza comercial.

En este sentido, Raúl Monroy, Director General de Transportes Monroy Schiavon (TMS), habló de los beneficios que, desde su experiencia, deben ofrecer a los generadores de carga a los que les presta un servicio. El primer aspecto, comentó el directivo, es que sus clientes acuerden un compromiso de colaboración, que estén dispuestos a fomentar la eficiencia y la seguridad vial y patrimonial.

Al respecto, el empresario fue claro en sus prioridades: “Prefiero perder un cliente que un operador”. Por lo tanto, busca rodearse de empresas que contribuyan al cuidado de los conductores, es decir: que promuevan procesos de carga y descarga mucho más ágiles, que les brinden un trato digno, que estén conscientes de la relevancia de su labor, que eviten encomendarles tareas que no les corresponden, y que pongan en práctica una cultura de seguridad a favor de todos los involucrados en la cadena de suministro. “No hay que perder de vista que al volante de cada camión hay una persona, por lo que lo principal es apoyarla para que desempeñe su labor de forma óptima”, propuso. A estos factores, Gilberto Palomares, Director General de Transportes Pitic, añadió la recomendación de que las empresas a las que presta servicio busquen mejorar y, de esta forma, avanzar juntos hacia una relación a largo plazo.

¿Al cliente lo que pida? Durante muchos años, éste fue un principio básico para todo aquel que comercializara un producto o servicio. No obstante, hoy en día, si bien los transportistas ponen al cliente en el centro de su estrategia, coinciden en que su labor debe enfocarse en entender las necesidades de las empresas a las que atienden y, con base en ese análisis, ofrecerles la solución más adecuada para promover una relación a largo plazo, en la que ambas partes se vean beneficiadas. Por lo anterior, Gilberto Palomares cambió la frase original por: “Al cliente, lo que necesite”. En ese sentido, comentó que es preciso no verlos como simples generadores de carga, sino como una entidad con necesidades y objetivos, al tiempo que las empresas de transporte deben verse como la solución que contribuya a su éxito mediante beneficios concretos.

www.tyt.com.mx

ClienteIdeal.indd 2

25/06/21 5:58 p. m.


A través de estos conceptos, señaló, es más fácil comprender el rol que juega cada participante en la construcción de una sólida relación comercial. Por otro lado, “cómo trabajamos juntos”, es el principio que, de acuerdo con Raúl Monroy, debe imponerse sobre aquel de “al cliente lo que pida”, es decir, compartir experiencias, buenas prácticas y establecer procesos que convengan a la rentabilidad de ambas partes. En tanto, Carlos Bres, Director General de TDR, precisó que se trata de una frase que ayuda a enfocarse en el servicio al cliente, lo que resulta en algo muy positivo; no obstante, destacó la importancia de que estos requerimientos no atenten contra la rentabilidad de la empresa transportista ni pongan en riesgo la seguridad de su personal. Motivos para finalizar una relación comercial En opinión de Gilberto Palomares, es necesario ser muy honesto en los compromi-

sos que se contraen con los clientes y, en caso de no tener lo que necesitan, la mejor opción es retirarse y dejar la puerta abierta para regresar en el momento en el que se esté listo para ofrecerlo. Explicó que las empresas de transporte deben delimitar bien los segmentos que pueden atender y los servicios que tienen la capacidad de ofrecer. Lo que no se vale, expresó, es asumir un papel de víctima y quejarse de las peticiones de los clientes. Después de todo, dijo, cada uno tiene la libertad de establecer los límites de lo que está dispuesto a realizar y lo que no. Otra de las señales para dar por concluida una relación comercial, es cuando ya no valoran su trabajo y no están dispuestos a pagar lo que vale su servicio, detalló el directivo. Caracterizada por privilegiar a su capital humano, TDR aclaró que uno de los detonantes para finalizar un contrato, es el hecho de que sus clientes

no ayuden al cuidado de sus conductores: “El activo más escaso son los operadores, y no congeniamos con hacer negocio con aquéllos que no estén convencidos del papel tan importante que tienen dentro de la cadena logística”, enfatizó Carlos Bres. Añadió que las empresas que no trabajan en sus eficiencias operativas y en la apuesta por la mejora continua a favor de ambas partes, también provocan que TDR se replantee la continuidad de sus alianzas comerciales con ellas. Cuentas claras, relaciones largas Un aspecto muy importante para mantener la solidez en las alianzas comerciales, es que exista transparencia en los términos y acuerdos establecidos entre generadores de carga y proveedores de servicio de transporte, de tal forma que ante cada situación que se presente, existan condiciones claras para determinar hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno.

En este sentido, Raúl Monroy destacó la necesidad de contar con una estructura de costos en la que las tarifas queden bien establecidas y se respeten a lo largo del periodo acordado. Valorar a las empresas de transporte, clave para una relación exitosa Otro elemento primordial en una alianza comercial, señaló Raúl Monroy, es que las empresas generadoras de carga cuenten con un departamento de transporte, lo que en la mayoría de los casos, las hace más sensibles a privilegiar la calidad en el servicio sobre un precio bajo. Apeló a la necesidad de que sus clientes estén al tanto de la solución que están adquiriendo y comprendan que el transporte va más allá de mover mercancías de un punto a otro, pues solo así, detalló, les hará sentido contar con un socio de negocio comprometido, profesional y enfocado en lograr resultados a favor de su rentabilidad. Al respecto, Carlos Bres añadió que es necesario concebir al transporte como más que un commodity: “Cuando te ven como un producto desechable, sabes que no va a durar el vínculo y que difícilmente se alcanzará estabilidad en la relación comercial”, destacó el directivo. En tanto, Gilberto Palomares recalcó la conveniencia de que los generadores de carga cuenten con un buen proveedor de transporte que se convierta en un aliado para su operación. Por ello, aunque en primera instancia les parezca más atractiva una tarifa baja, a largo plazo resultaría en detrimento de su marca: “Lo barato puede salir caro”, enfatizó. Acerca de este punto, Bres precisó que los ahorros para las empresas generadoras de carga no llegan castigando las tarifas, sino a través de la eficiencia.

www.tyt.com.mx

ClienteIdeal.indd 3

julio 2021 • Transportes y Turismo 43

25/06/21 5:58 p. m.


CÓMO VA 2021 PARA EL

AUTOTRANSPORTE

DE CARGA

A mitad de año y pasadas las elecciones intermedias, platicamos con empresarios del sector para conocer cómo ha ido la recuperación económica en sus flotas y qué acciones han tenido que implementar para conseguir los objetivos trazados para este 2021.

E

n junio de 2020 empezó la denominada nueva normalidad. La era de los semáforos que darían pauta a lo que hoy se conoce como nueva realidad. Un año después, con el avance de la vacuna y cada vez más entidades en color verde, empresarios del autotransporte comparten su lectura del primer semestre del año y cómo esperan que sea el resto de 2021. Con una recuperación económica cada vez más notoria todavía en los tiempos del Coronavirus, el autotransporte de carga sigue mostrando signos positivos, pues a pesar de que aún no se alcanzan los niveles prepandemia, tal parece que el futuro inmediato es alentador. Es por eso que TyT se dio a la tarea de platicar con empresarios transportistas, para conocer su experiencia, su lectura y sus proyecciones para el sector de cara al segundo semestre del año. Y aunque coinciden en un ánimo positivo, aún hay temas propios del sector que requieren una urgente solución.

44 Transportes y Turismo • julio 2021

ExpectativasTransportistas.indd 2

Buen panorama, aunque todavía por debajo de 2018 Para Auto Express Oriente (AEO), una emblemática empresa de Jalisco con presencia nacional, sus tres modelos de negocio han registrado una importante recuperación: en el movimiento de mercancía nacional, tiene un avance de 8 por ciento; en el traslado de importación y exportación a la frontera norte, presenta una desarrollo del 14 por ciento; y en el servicio de traslados de puertos marítimos, el crecimiento ha sido de 30 por ciento. En los tres casos se trata de cifras del primer semestre de este año, comparadas con 2020, cuando ya se vivía el inicio de la pandemia. En tal contexto, José Antonio Rivas Barba aclara que los datos de este año también son inferiores a 2019 y mucho más que en 2018, el mejor año para la empresa de los últimos cuatro. Sin embargo, el empresario considera que el cierre de 2021 promete ser aún mejor que la primera mitad, ya que históricamente así ha sido; además de que el avance en la vacunación y los progresos sanitarios del semáforo epidemiológico también abonarán a que el autotransporte siga creciendo.

De cualquier forma, una clave en el comportamiento de AEO para registrar cifras positivas, está relacionada con las revisiones puntuales que ha hecho el Consejo de Administración durante el primer semestre, las cuales han permitido medir y, de ser necesario, ajustar las proyecciones hechas para este año. “Hasta el momento, vamos alineados con lo presupuestado a inicios de año, pues para este 2021 estimábamos una recuperación, y así ha sido. Asimismo, los resultados electorales generan equilibrios en el Congreso, y por ende, tranquilidad y certidumbre de inversión”, agrega. Elecciones 2021, clave para el futuro Por otro lado, Antonio Elola, Director General de Transportes Elola, considera que los comicios intermedios dan la pauta para ver a qué ritmo se dará el crecimiento tanto del transporte como de la

OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS

Los resultados electorales generan equilibrios en el Congreso, y por ende, tranquilidad y certidumbre de inversión , José Antonio Rivas Barba.

www.tyt.com.mx

25/06/21 5:59 p. m.


Luego de la cautela del año pasado, con la reactivación económica y las elecciones, podemos retomar nuestros planes de inversión y crecimiento ,

economía nacional, ya que había cierta incertidumbre sobre los resultados. Ahora, con la pluralidad en el Poder Legislativo y un T-MEC cada vez más acelerado, el panorama podría verse positivo, ya que la reactivación económica también seguirá avanzando. En el caso de su empresa, aclara, la pandemia también frenó su operación, pero supieron reaccionar a tiempo y optimizar sus procesos, a fin de aguantar la embestida y esperar la reactivación, que ahora deja ver que tomaron buenas decisiones para solventar la emergencia sanitaria. “Fuimos cautelosos el año pasado y en la proyección de 2021. Ya con la certeza que da el resultado electoral, podemos planificar nuestras inversiones, crecimientos y siguientes movimientos para aprovechar que la economía se está reactivando”, agrega. www.tyt.com.mx

ExpectativasTransportistas.indd 3

Antonio Elola.

En tanto, Elola sostiene que el autotransporte debe continuar trabajando en su propia agenda, ya que los temas que siguen representando un gran obstáculo cada vez son más apremiantes, tales como la inseguridad, el déficit de operadores, la sobrerregulación y la seguridad vial, aparte de las tendencias sostenibles y amigables con el ambiente. Capacitación y prevención, esenciales para Transportes Flores Como lo mencionó Antonio Elola, la falta de operadores capacitados sigue dificultando la operación del sector, pues la cifra de conductores especializados cada vez está más lejos de solventar la demanda. Es por eso que contar con buenos operadores cobra mayor relevancia. Y no solo eso, sino retenerlos, a fin de resolver la operación de una empresa y su potencial crecimiento. Para Transportes Flores, la constante capacitación de todo su personal, pero sobre todo de sus operadores, resulta imprescindible, y en palabras de su Director General, Valentín Flores, eso les ha permitido consolidarse y mejorar la calidad de su servicio. “Hay que capacitarlos en todos sentidos: desde la operación de los vehícu-

los hasta los protocolos que deben seguir en materia de seguridad, y ahora también de salud y en el servicio que ofrecen, pues son ellos la imagen de la empresa. Al hacerlo, valoran que las empresas se preocupen por ellos”, señala el directivo. El problema de la falta de operadores calificados, añade, se agrava en tanto siga habiendo empresas que no se preocupen por sus colaboradores, toda vez que la rotación se vuelve muy alta en el caso de conductores que están acostumbrados a no contar con buenas condiciones laborales. Además, esta inversión se traduce en prevención de accidentes y, en muchos casos, de robos o incidentes delictivos. “No hay suficientes operadores, y los pocos que hay, pues debemos cuidarlos, capacitarlos, procurar que se queden en nuestras empresas. También es importante medir sus niveles de satisfacción y estar en constante comunicación con ellos, para ser más sensibles a sus necesidades y no olvidar que son pieza fundamental en nuestras operaciones”, destaca Flores. julio 2021 • Transportes y Turismo 45

25/06/21 5:59 p. m.


MENOS REFORMAS Y MÁS INVERSIÓN, EL RESULTADO DE LA

DEMOCRACIA

E

n la XLV Legislatura del Congreso de la Unión que inicia el próximo 1º de septiembre, el partido en el poder se mantiene como la principal fuerza política del país; sin embargo, el retroceso vivido en las urnas derivará en una menor aprobación de reformas ideadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación, y con ello, se vislumbra un menor tope a la inversión, a la creación de empleos y al crecimiento económico, sostienen analistas.

46 Transportes y Turismo • julio 2021

PoliticasEconomicas.indd 2

Iniciativas mejor pensadas y una mayor certidumbre para la IP, se esperan desde San Lázaro. El punto clave es que los políticos entiendan que se necesita ser competitivo para generar desarrollo. NANCY BALDERAS SERRATO

El pasado 15 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en conferencia de prensa matutina que planea tres reformas para lo que resta de su administración. La primera, que enviará al Congreso –a más tardar a inicios de 2022– es la reforma eléctrica, con la finalidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así revertir lo que llamó “un mercado en manos de los particulares” y echar atrás un esquema con tarifas más bajas o subsidiadas para las grandes empresas y costos más elevados para los ciudadanos.

Su segundo objetivo es una reforma electoral para renovar al Instituto Nacional Electoral (INE), la cual tiene el propósito de generar una mayor participación ciudadana, recortar el gasto destinado a las campañas políticas, al propio Instituto y al Tribunal; a esto se suma su intención de reducir el número de diputados y senadores. Su propuesta tendrá vida el próximo año. En tanto, su tercera reforma está dirigida a incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y ésta será enviada al Congreso hacia 2023.

www.tyt.com.mx

25/06/21 5:59 p. m.


En entrevista para TyT, Siller Pagaza expuso que, en cuanto a la reforma eléctrica y en términos económicos, no termina de entender porqué el Presidente López Obrador quiere darle prioridad a la CFE, cuando no es la opción más barata, y el resultado será un mayor costo para los usuarios finales y una mayor presión sobre las finanzas públicas. En lo que respecta a los cambios electorales, la analista advirtió que es preocupante que el Ejecutivo federal pretenda reformar el INE, ya que, pese a no tener efectos económicos a corto plazo, sí los tiene a largo plazo, pues la democracia impacta en el sistema económico. Con estos antecedentes, y con un reacomodo en el Congreso en el que revive la llamada oposición, la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE espera que los distintos partidos generen un contrapeso y que, a la hora de negociar, no se guíen por favores para al final terminar sin cambios relevantes que contribuyan a una política económica que beneficie el desarrollo del país. Consultado por separado, Luis Foncerrada Pascal, asesor económico de la American Chamber of Mexico (AmCham), explica que el hecho de que ya no tengan una mayoría calificada, incide en que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados no puedan modificar la Constitución, pero sí podrán pasar leyes y autorizar presupuesto.

Destaca que Rogelio Ramírez de la O, quien en los próximos días asumirá el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene en la agenda tres temas prioritarios: las finanzas del sector energético y del público, así como la igualdad, a través de la generación de empleos y mejores salarios. Estos objetivos, impulsados desde el Gobierno federal, de acuerdo con Foncerrada Pascal, abren la posibilidad de que haya nuevas iniciativas enfocadas en ellos, pero sobre todo, que propicien la inversión: “Si el propósito principal es el bienestar de toda la población, eso solo lo vamos a lograr con mejores empleos y, para eso, tenemos que ser más competitivos. Por lo tanto, todos los partidos, el Congreso, los Gobiernos estatales y el Gobierno federal, deberían tener presente que, si queremos mejorar el bienestar de la población, tenemos que ser más competitivos, pero sobre todo, que haya una mayor generación de empleo, y eso se logra con inversión”, manifiesta. “MORENA sigue teniendo mayoría absoluta, no requiere los votos de los otros partidos para modificar leyes; sin embargo, dentro de las comisiones sí habrá mayor participación y oposición, y eso puede permitir que haya un impulso, pero la verdad es que un país, para ser competitivo, debe tener un Gobierno competitivo y un Congreso consciente de la gran importancia de la competitividad”, afirma.

La reforma fiscal es uno de los primeros temas de gran trascendencia para la economía que estará en manos del Congreso discutir. Al respecto, Siller Pagaza expuso que se espera una mayor fiscalización para las grandes empresas, pues en 2020 fue un factor efectivo en la recaudación fiscal del Gobierno federal. En su turno, Luis Foncerrada evalúa que se estará ante la posibilidad de ofrecer atractivos a la inversión, y ello se conseguirá al permitir deducir el gasto en inversión de manera inmediata: “Eso con una buena fiscalización, para que las empresas no pongan como inversión cosas que no lo son”, aclara. “Se dice que habrá mejoras técnicas y simplificación, pero no se ve que haya algo que pueda realmente modificar el ritmo de inversión. Tal vez la parte más importante de la miscelánea o de una reforma fiscal, es que dé certeza jurídica y un respeto total al Estado de derecho”, finaliza el especialista.

Con la conformación del Congreso, creemos que habrá menos reformas, y por lo tanto, ya no habrá tanto freno a la inversión, a la creación de empleo y al crecimiento económico , Gabriela Siller Pagaza.

Lo anunciado por el presidente llevó al peso a los 20.1937 por dólar en operaciones de mayoreo. Este máximo alcanzado por el tipo de cambio durante la jornada, de acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, reflejó la percepción de riesgo de los inversionistas sobre la competitividad energética y la estabilidad de futuros procesos democráticos en México. Aquí un ejemplo de la importancia de que en el Congreso haya pluralidad.

En este sentido, el exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sostiene que se debe legislar con la mirada puesta en fomentar la inversión pública y privada, porque solo así se podrán generar los 18 millones de puestos de trabajo que hacían falta en el país hasta el cierre de abril.

www.tyt.com.mx

PoliticasEconomicas.indd 3

25/06/21 6:00 p. m.


ELECCIONES 2021: EL DÍA DESPUÉS DEL 6 DE JUNIO

Con el nuevo escenario electoral y de cara a la segunda mitad del sexenio, los contrapesos legislativos a nivel federal suponen un equilibrio para la vida económica y política del país, de tal manera que, de acuerdo con especialistas, el panorama del futuro inmediato podría ser positivo. OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS

48 Transportes y Turismo • julio 2021

Analisis politico.indd 2

E

l pasado 6 de junio, cerca de los de mayor interés en el Conde 48 millones de mexigreso de la Unión, donde el partido canos salieron a votar por gobernante no obtuvo la mayoría más 20,000 cargos de calificada, pues no cuenta con elección podos terceras partes de pular. Fueron los escaños legislativos. 500 diputados federales, La politóloga 20,311 locales, 15 gobernaY para intentar dilucidar o Palmira Tapia dores y miles de alcaldías, traducir estos datos, platisindicaturas y regidurías camos con dos especiaapunta que las los que estuvieron en las elecciones intermedias listas en temas políticos, boletas del Instituto Naa fin de tener una lectura representaron cional Electoral (INE). Los puntual sobre lo que pasó el inicio de la comicios tuvieron una parel 6 de junio y de qué forcuenta regresiva ticipación ciudadana del ma esto pondrá la pauta hacia 2024. 52.7 por ciento. para la segunda mitad del sexenio de Andrés MaAunque todavía faltan los nuel López Obrador. Esto cómputos distritales, contemplados para fue lo que nos dijeron. agosto de 2021, los resultados preliminares muestran hallazgos importanPrudencia, tes, como los estados conquistados la clave hacia 2024 por MORENA, el caso de Nuevo Para Palmira Tapia, Presidenta del León, la conquista panista en alcalSistema Anticorrupción del Estado días de la Ciudad de México, y uno de México, las elecciones intermedias

www.tyt.com.mx

6/25/21 5:38 PM


de 2021 representan el inicio de la cuenta regresiva para el sexenio, pues la próxima cita en las urnas será en las presidenciales de 2024, de tal manera que López Obrador tendrá que ser muy prudente, a fin de conservar el capital político que aún tiene. Sin embargo, las elecciones pasadas dejan ver que hay sectores de la ciudadanía que no están de acuerdo con el Gobierno actual. Y esto se puede ver en que de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, MORENA apenas obtuvo la mayoría absoluta, de modo que para la siguiente Legislatura, tendrá que negociar cualquier iniciativa presentada por el Ejecutivo federal. “De cara a 2024 la negociación se encarece, pues el siguiente panorama es claro y el Gobierno actual tendrá que acordar, negociar y gestionar los cambios sugeridos por la denominada Cuarta Transformación”, señala la especialista. Y esto da certeza a las inversiones, pues los contrapesos políticos son fundamentales en una democracia. Esto no quiere decir que no haya una mayoría. Al contrario: esta mayoría tendrá que dialogar con la oposición y lograr acuerdos en beneficio de todos. “Tampoco hay que olvidar que el T-MEC sigue siendo un tema importante para la economía del país. Con los resultados electorales, las bolsas y el dólar se mantuvieron estables. Sin duda, buenas señales de la confianza y certidumbre que se generan frente al resto del año y del sexenio”, agrega Tapia. A diferencia de otros sexenios, manifiesta la especialista, en éste, el presidente sigue gozando de un gran capital político, por lo que la

responsabilidad también es mayor, ya que si los legisladores tienen la capacidad de negociación, podrán conseguir importantes resultados en el próximo periodo.

y con el cual no necesariamente se tiene certeza sobre el futuro, pues históricamente el Ecologista de México participa en diferentes rumbos. En este caso, una vez más, la capacidad política y de gestión será la diferencia.

Otro punto importante es el papel que ha jugado el INE, pues ha garantizado que las elecciones sean pacíPara que la 4T ficas y transparentes, un siga avanzando tema que, sin duda, abotendrá que negociar, na a la paz del país.

y sin duda, tiene la capacidad. El reto estará en el alcance de sus negociaciones ,

En cualquier escenario, lo que sí sucede ahora seguirá enfocado en la recuperación económica, pues antes de la pandemia ya se registraba un declive en la capacidad productiva del país, y es justo por eso que hay una gran expectativa con el T-MEC.

“Todo esto resulta en mejores condiciones para la vida política, económica y social del país, ya que no hay que olvidar que seguimos en pandemia y, en Gustavo López Montiel. “Es por ello que la certela medida en que estos za política se podría consectores avancen, todos vertir en certeza económica, pues como país avanzaremos más y mehace falta inversión, y al Gobierno jor”, añade. no le alcanza para financiar todos los proyectos de su agenda. Las re¿Qué escenarios podrían suceder? mesas siguen creciendo, pero esto Gustavo López Montiel, académico también significa que la fuerza prodel Instituto Tecnológico y de Estudios ductiva de México se está yendo a Superiores de Monterrey, coincide en Estados Unidos”. que los equilibrios políticos son lo mejor para una democracia, y que el Además, señala, el papel de la opoGobierno en turno podría obtener imsición política en el país tendrá que portantes resultados de acuerdo a su ser más sólido, ya que sería un error capacidad de gestión; sin embargo, pensar que los resultados electoralos escenarios podrían cambiar en les son producto de alguna propuesdiferentes direcciones. ta o algún resurgimiento importante. Tiene una oportunidad y también el De hecho, el especialista apunta reto de retomar su papel, fundamenque el propio López Obrador ya se tal para el futuro político del país. pronunció para que MORENA pueda lograr acuerdos con el PRI en la “Para que la 4T siga avanzando tenCámara de Diputados, a fin de contar drá que negociar, y sin duda, tiene la con la mayoría calificada, como ya capacidad. El reto está en el alcanha sucedido en iniciativas anteriores, ce de estas negociaciones y en sade modo que no sería difícil imaginar ber administrar su capital político. A ese escenario. la par, la pandemia sigue siendo el tema de mayor urgencia”, concluye Algo distinto ocurre con el Partido el especialista. Verde, con el que MORENA se alió

www.tyt.com.mx

Analisis politico.indd 3

6/25/21 5:38 PM


LOS DOS LAREDOS, EL GRAN VÍNCULO COMERCIAL

ENTRE MÉXICO Y EU VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

L

a zona fronteriza que se erige al noroeste de Tamaulipas y el suroeste de Texas, es más que una urbe dividida por el río Bravo, pues entre sus cuatro puentes internacionales –dos de ellos comerciales– y su cruce ferroviario, la región se coloca como el principal punto de intercambio de mercancías entre nuestro país y Estados Unidos. Del lado mexicano, Nuevo Laredo tiene como punto fuerte la actividad manufacturera, la cual representa el 37% de la economía del municipio; seguida por transportes, correos y almacenamiento con un 27 por ciento, así como el comercio al por menor con un 11 por ciento. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la aduana de esta ciudad se colocó en 2020 como la más importante por número de operaciones: un total de cuatro millones 83,107 entre exportaciones e importaciones en el año. Esta actividad representó un valor total de cuatro billones 187,720 millones 744,217 de pesos, un incremento del 5.77% respecto a lo reportado en 2019. Para Estados Unidos, el año pasado el puerto de Laredo se colocó como el cuarto cruce de mercancías más importante entre los aproximadamente 450 aeropuertos, puertos marítimos y puentes vehiculares del país. Solo por debajo del puerto de Los Ángeles y los aeropuertos internacionales O’Hare, en Chicago, y el John F. Kennedy, en Nueva York, el cruce laredense concentró el 5.5% de los 3.77 billones de dólares

50 Transportes y Turismo • julio 2021

InfoJULIO.indd 2

4

CRUCES FRONTERIZOS:

1 3

PUENTE INTERNACIONAL PORTAL A LAS AMÉRICAS (NO COMERCIAL Y PEATONAL)

que Estados Unidos registró en valor de mercancías por comercio internacional. La Oficina del Censo de Estados Unidos detalla que en el año de la pandemia, México se ubicó como el principal socio comercial de Laredo, concentrando el 98% del valor de la carga movilizada en esta sede.

PUENTE COLOMBIA (NO COMERCIAL Y COMERCIAL) PUENTE DEL COMERCIO MUNDIAL (COMERCIAL)

De acuerdo con el SAT, por número de operaciones, la fabricación de partes para vehículos automotrices es el principal tipo de carga movilizada entre ambos países. Por valor de carga, precisa el Gobierno norteamericano, este mismo rubro concentró el 11% del total en exportaciones estadounidenses, así como el 14% del ingreso de mercancías al país. El rol del autotransporte Este ecosistema de intercambio comercial no solo contempla los puentes vehiculares, sino que está conformado por un cruce ferroviario internacional operado por Union Pacific y Kansas City Southern (KCS), el cual, durante 2020, registró el paso de 238,477 vagones desde México. También incluye al Aeropuerto Internacional de Laredo, que el año pasado registró 400 millones 961,387 libras de carga aérea, movilizada principalmente por compañías de mensajería y paquetería.

2 4

PUENTE INTERNACIONAL LINCOLN-JUÁREZ (NO COMERCIAL)

ACTIVIDAD DE LA ADUANA DE NUEVO LAREDO POR NÚMERO DE OPERACIONES EN 2020¹ DOS MILLONES

UN MILLÓN

96, 401

986, 706 EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

del total

del total

51% 49% -2.8%

-9.8%

vs 2019

vs 2019

Con un valor de cuatro billones

187,720 millones 744,217 de pesos.

CRUCE DE CAMIONES POR MES DURANTE 2021³

No obstante, el autotransporte es el principal medio para trasladar mercancías. Según la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno estadounidense (BTS, por sus siglas en inglés), vía camión viajó el 81.1% del valor de la carga en 2020, cifra equivalente a 163,347 millones de dólares.

www.tyt.com.mx

25/06/21 6:01 p. m.


PRINCIPALES TIPOS DE MERCANCÍAS IMPORTADAS POR EU (POR VALOR DE CARGA)²

PRINCIPALES TIPOS DE MERCANCÍAS EXPORTADAS POR EU (POR VALOR DE CARGA)²

1.6%

4.4%

1.5%

12%

4.4%

11%

4.2%

8.9%

Computadoras

Vehículos de pasajeros

Vehículos comerciales

Tractocamiones

Teléfonos celulares y equipo relacionado

46.412

1.3%

3.8%

1.2%

Partes de vehículos de motor

Partes de motor

Motores a diesel de combustión Interna

Plásticos

Gasolina y otros combustibles

Teléfonos celulares y equipo relacionado

Convertidores catalíticos filtros de aire

Válvulas para tuberías y tanques

Iniciadores de reacciones químicas

VALOR DE CARGA POR TIPO DE TRANSPORTE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

MDD

1.3%

4.3%

3.9%

Partes de vehículos de motor

1.4%

PRINCIPALES MERCANCÍAS MOVILIZADAS POR EL AUTOTRANSPORTE4

(POR VALOR DE CARGA – PRIMER TRIMESTRE 2021)

9.728

Camión

Tren

637

118

Ducto

Avión

Computadoras y equipo relacionado

Vehículos de motor y partes

Maquinaria eléctrica y partes

Plásticos

MES

PUENTE COLOMBIA

PUENTE DEL COMERCIO MUNDIAL

TOTAL DE UNIDADES

VARIACIÓN ANUAL (%)

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Acumulado

19,167 16,912 22,015 19,846

175,990 165,683 205,148 189,323

195,157 182,595 227,163 209,169

1.2 -3.5 12.5 41.7

18,405

178,268

196,673

39.5

96,345

914,412

1,010,757

15.8

Se calcula que entre los puentes Colombia y del Comercio Mundial, alrededor de 14,000 vehículos comerciales traspasan cada día la frontera, una cifra que solo abarca alrededor del 40% de la capacidad de estos cruces. Datos de la Ciudad de Laredo revelan que en los primeros cinco meses del año, un millón 10,757 camiones han cruzado entre México y Estados Unidos por este punto, siendo marzo el mes con el mejor desempeño: 227,163 unidades. Además, comparado con los 872,466 del mismo periodo del año anterior, es un incremento del 15.8 por ciento, crecimiento influenciado por el desempeño bajo del año pasado durante los momentos más complicados de la pandemia por COVID-19. Por otro lado, la BTS precisa que en el primer trimestre de este año, Laredo ya suma 46,412 millones de dólares (mdd) en mercancías movilizadas por el autotransporte, que representan el 81.3% del total, siendo el segmento con mejor desempeño frente a otros medios de transporte. De esta cifra, el 60% pertenece a carga que ingresó de México a EU, equivalente a 27,870 mdd; el resto, 18,542 millones de dólares, son envíos estadounidenses hacia nuestro país. Respecto al tipo de mercancías movilizadas por este sector, destaca el equipo de cómputo, seguido por los vehículos de motor y productos electrónicos. Cabe mencionar que vía tren se traslada cerca del 40% del valor de carga de la industria automotriz, de ahí que este commodity sea el más transportado en el cruce de Laredo. (1) Fuente: Elaboración propia con datos de la Información Estadística Pública de Comercio Exterior del SAT. (2) Fuente: US Trade Numbers con datos de la Oficina del Censo de EU. (3) Fuente: Elaboración propia con datos de la Ciudad de Laredo. (4) Fuente: Elaboración propia con datos de BTS.

www.tyt.com.mx

InfoJULIO.indd 3

julio 2021 • Transportes y Turismo 51

25/06/21 6:01 p. m.


La Autopista del Sur

OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS

“ME AGARRARON LOS HUACHICOLEROS Y PENSÉ QUE NO LA LIBRABA”

E

ran las doce de la noche cuando Joaquín atravesó Apaseo el Grande. Lo recuerda porque en la estación de radio que iba escuchando interrumpieron una canción pegajosa para poner el Himno Nacional. Bajó el volumen para escuchar qué contaba la colegancia en el otro radio: compañeros que reportaban falsos retenes, accidentes y bendiciones. La rutina. Le faltaba poco para llegar a su destino cuando sintió un escalofrío que le recorrió la médula. Por mero instinto se apretó la chamarra de pana. Se frotó las manos con el vaho de su boca y abrió aún más los ojos para continuar su camino. Pareció apenas como un segundo cuando cinco camionetas lo rodearon y obligaron a bajar la marcha y, finalmente, detener el camión a la orilla del camino. Ese breve lapso pareció infinito, pues no atinó a actuar. Ni el botón de emergencia, ni una llamada o un aviso en el radio. Nada. Se quedó pasmado hasta que el coletazo de un arma larga, que chocaba contra la ventana de su lado, lo despertó del letargo.

No era difícil imaginar que se trataba de huachicoleros, pero lo que no entendía era por qué lo habían llevado ahí, ya que su camión venía cargado. Casi como si el nuevo conductor hubiera leído su pensamiento, le explicó la situación, aunque no con estas palabras: “Si no cometes ningún error, saldrás con vida. Solo quédate tranquilo y esto se acabará pronto”. Alcanzó a mover la cabeza para asentir cuando le sorprendió la velocidad con la que los de allá abajo llenaban los enormes recipientes. Habrían pasado unos quince minutos cuando estaban por llenar la última camioneta. Una más pequeña aguardaba a los que hacían la maniobra. Todos traían radio para comunicarse y el operador alcanzó a detectar una especie de alarma. En cuestión de segundos, los hombres abordaron los vehículos y salieron aprisa. No fue precisamente salir, pues no estaban dentro, pero así lo señala el conductor, quien recuerda haber visto o escuchado unas sirenas a lo lejos. Es todo lo que recuerda. Cuando despertó, estaba tirado en medio de la nada. Imaginó una resaca de tres días por el dolor de cabeza, y solo hasta que se tocó la sien, descubrió que el dolor

era de otra naturaleza: por la sangre todavía fresca que se le pegó en la mano. Buscó en los bolsillos de su chamarra, en el pantalón y no traía nada. Ni cartera, ni teléfono ni un solo peso. Al menos podía caminar, pensó. Y eso fue lo que hizo: caminar en dirección al sol, pues trazó el mapa en su mente y sabía que no podía estar demasiado lejos de alguna carretera o lugar donde al menos hubiera una persona que lo pudiera auxiliar. Así fue, casi media hora después estaba de vuelta en la carretera por donde lo interceptaron. Un colega se detuvo para echarle la mano. Luego de contarle lo que había pasado, llegó la patrulla a la que habían llamado hacía unos quince minutos. Se fue con los uniformados y se despidió del otro operador. Ambos sonrieron al estar conscientes la suerte de estar haciéndolo, pues en estos días uno nunca sabe. Uno en su tracto y otro en la patrulla, cada uno habrá de seguir retomando su oficio en esta remota Autopista del Sur.

No lo sabe o no lo recuerda, pero quizá alzó las manos y, cuando al fin logró entender lo que estaba pasando, o lo que estaba por pasar, abrió la puerta y enseguida sintió el calor del arma rompiéndole la cara. Una cantaleta violenta le hizo entender que se trataba de un asunto de vida o muerte. Solo escuchó la indicación de que se pasara al asiento del copiloto mientras uno de los dos hombres armados tomó el volante y otro se pasó al camarote, siempre apuntando contra el operador. Las camionetas escoltaron al camión por una vereda durante unos quince minutos. Cuando el operador volvió un poco en sí, alcanzó a ver a otro grupo de personas que esperaba a los vehículos, se adelantaron y logró ver que cargaban bidones vacíos.

52 Transportes y Turismo • julio 2021

AutopistaJulio.indd 3

www.tyt.com.mx

25/06/21 6:00 p. m.


Presentamos Mobil FleetPro™, la tarjeta que se mueve con tu empresa. Visita www.mobilfleetpro.com.mx para más información.

Elige el movimiento.

© 2021 ExxonMobil. Todas las marcas utilizadas aquí son marcas registradas de Exxon Mobil Corporation o de alguna de sus subsidiarias. ULTRA GAS CONTROL CARD® incluido los textos y elementos gráficos (diseño, logos, código fuente y otros análogos) es propiedad y/o titular de los derechos de “INFORMATICA UG S.A. DE C.V.”

Exxon.indd 1

EXX ML Fleet Pro Rev Tansportes y Turismo 185x245mm 210610.indd 1

6/25/21 4:35 PM

11/06/21 15:19


Freightliner.indd 1

6/25/21 4:28 PM

Profile for Revista Transportes y Turismo #TyT

Revista Transportes y Turismo edición 1302 julio 2021  

¡Ya llegó! Consulta la información más relevante del sector autotransporte y la industria automotriz de vehículos pesados a través de nuestr...

Revista Transportes y Turismo edición 1302 julio 2021  

¡Ya llegó! Consulta la información más relevante del sector autotransporte y la industria automotriz de vehículos pesados a través de nuestr...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded