{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

www.tyt.com.mx TMS suma a su operación 75 unidades Volvo

La DGAF alista nueva autorización expresa para fulles

Enero/Febrero 2020 / Nº 1285

Daimler reconoce los mejores desempeños de su Red de Distribuidores

2020: a cerrar filas a favor del cliente

Mack Trucks entrega 25 tractos Anthem licitados por Macalpin

ANTP: 25 años construyendo un sector seguro y competitivo

ISSN 1665-4374

Portada.indd 1

1/24/20 5:46 PM


1 Editorial.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 7:05 PM Page 1

Contenido Miguel Elizalde.

Raúl Monroy y Luz Elena Jurado.

4

6 Como parte de su estrategia de renovación vehicular,

Cummins recibe 2020 listo para mantener y conseguir nuevos logros en el autotransporte nacional.

TMS sumó a su flota 75 unidades Volvo.

Salomón Elnecavé.

Noé Quintana.

10 Mack Trucks México gana licitación y entrega 25 Anthem a Macalpin.

14 Grupo Petrolero Arca ofrece cobertura nacional en materia de autoconsumo de diesel.

18 La Dirección General de Autotransporte Federal alista nueva autorización expresa para fulles.

Leonardo Gómez.

38 Reciben 329 empresas el Distintivo CANACAR.

22 Daimler reconoce a sus mejores distribuidores. 28 ANTP: 25 años de referencia especializada en logística y transporte.

La industria de México, en números rojos 6

Variación anual de la actividad industrial y sus componentes

4 2 0 -2

-1%

-1.1%

-0.5%

-0.7% -2.5%

-2.8%

-4

-3.2%

-2.1%

-2.3%

Junio 2019

Julio 2019

-1.1%

-1.7% -2.1%

-2.9%

-6

Actividad industrial Minería Generación de agua y electricidad Construcción Manufactura

-8 -10

48 2020, año clave para la industria de vehículos pesados.

2

Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Noviembre 2018

Diciembre 2018

Enero 2019

Febrero 2019

Marzo 2019

Abril 2019

Mayo 2019

Agosto 2019

Septiembre 2019

Octubre 2019

Noviembre 2019

FUENTE: INEGI. Actividad Industrial, serie desestacionalizada.

54 Estas son las perspectivas 2020 para las principales actividades económicas del país. www.tyt.com.mx


1 Editorial.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 7:05 PM Page 2

Editorial

L

as cifras oficiales más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que, al cierre de 2019, el 73.3% de los casos de robo al autotransporte corresponde a solo tres entidades federativas: Estado de México, Puebla y Michoacán. Asimismo, de acuerdo con SensiGuard las tres autopistas más peligrosas del país son: México-Veracruz, Circuito Exterior Mexiquense y la carretera federal 57. A pesar de que las cifras oficiales registran un descenso en 2019 de 7.38% respecto a 2018, los casos de robo con violencia siguen al alza, ya que ésta se presenta en el 85.45% de las situaciones, es decir, el SESNSP contabilizó 9,785 incidentes con violencia y 1,666 sin ella. Estos datos revelan la imperante necesidad de un despliegue más eficaz y contundente de la Guardia Nacional, tanto en tramos carreteros como en regiones específicas de alto riesgo que se tienen claramente identificadas. Sin duda, el robo al autotransporte mantiene en alerta máxima a nuestro sector en este 2020, ya que no solo se están robando la mercancía y las unidades, también hay casos documentados de muerte de operadores. Otro de los temas que este año moldeará la agenda del sector es la sobrerregulación, sobre todo en el rubro referente a restricciones vehiculares y pago de permisos de circulación a unidades con placas federales que circulan por zonas metropolitanas y áreas conurbadas. Aunque este tema fue resuelto en Jalisco y Yucatán gracias a las negociaciones y claras argumentaciones de la CANACAR, CONATRAM, ANTP y CONCAMIN, aún existe el riesgo latente de que otros estados busquen implementar estas acciones recaudatorias. Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, confirmó para TyT que serán firmes en salvaguardar los ámbitos de competencia de cada nivel de Gobierno. Estarán evaluando caso por caso respecto al cobro de permisos a placas federales en las entidades federativas y, de ser necesario, interpondrán controversias constitucionales, buscando siempre ser respetuosos de las diversas facultades de cada autoridad. Es relevante señalar, en este ámbito de la sobrerregulación, la displicencia con la que ha actuado la SEMARNAT respecto a la actualización de la NOM-044. La CRE ya hizo pública la resolución en la que otorgó a Pemex Transformación Industrial una ampliación del plazo previsto para completar la distribución y comercialización de diesel de ultra bajo azufre en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2024. A pesar de esto, dicha Secretaría no ha actualizado la norma que permita la convivencia de los estándares EPA 07/Euro 5 y EPA 10/Euro 6 hasta que exista abasto completo de DUBA en todo el país, situación que mantiene en incertidumbre a los transportistas.

www.tyt.com.mx TMS suma a su operación 75 unidades Volvo

ISSN 1665-4374 | Nº 1285

INSEGURIDAD, SOBRERREGULACIÓN Y DESACELERACIÓN ECONÓMICA, LOS RETOS DEL 2020 PARA EL AUTOTRANSPORTE

La DGAF alista nueva autorización expresa para fulles

Enero/Febrero 2020 / Nº 1285

Daimler reconoce los mejores desempeños de su Red de Distribuidores

2020: a cerrar filas a favor del cliente

Mack Trucks entrega 25 tractos Anthem licitados por Macalpin

ANTP: 25 años construyendo un sector seguro y competitivo

ISSN 1665-4374

Enero/Febrero

2020

Portada.indd 1 Portada.indd

1/24/20 5:46 PM 1/24/20

CUMMINS LIDERAZGO EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN QUE TRASCIENDE

DIRECTORIO Fundador: Manuel Mejía R. (q.e.p.d.) Presidenta: Dolores Márquez Betancourt Directora General y Editora Responsable: Blanca Rosa Plaza Márquez bplaza@transportes.com.mx Director General Adjunto: Ricardo César Lira Plaza rlira@transportes.com.mx Asesor Editorial: Guillermo Lira Plaza glira@transportes.com.mx Reporteros: Daniela Rodríguez Pelayo, Oliverio Pérez Villegas, Mayra Pérez Cerón, Verónica Hernández Segura, Ilse González Ruiz, Nancy Balderas Serrato Reportajes Especiales: Rita Segura Nuño Marketing: Marco A. Alegría Arrieta Corrección de Estilo: María Eugenia de la Rosa Arte y Diseño: Jorge García Meraz, Alma Muñoz Guerrero, Luis Cortés Velázquez Reportera Gráfica: Rocío Magaña Espinoza Contabilidad: Rosalba Velázquez Miranda Asistente de Dirección: Elizabeth Cortés Matus Distribución: Aime Rubí Apaseo Gordillo Recepción: Alejandra Sánchez Acosta Mensajería y Cobranza: Luis Manrique, Jaime Olivares Más información en nuestro sitio web: www.tyt.com.mx Envíanos tus comentarios a: revista@transportes.com.mx Síguenos en:

Finalmente, el sector permanece en franca tensión debido al débil desempeño de la economía, la producción, venta y exportación de automóviles y camiones, el consumo interno, la construcción, la actividad minera, así como la relación comercial de México con otros países transitan por tramos de desaceleración que ocasionan una menor demanda de servicios de autotransporte. La apuesta es que las iniciativas del actual Gobierno federal emprendidas a finales del año pasado, logren reactivar el dinamismo de la economía del país. Equipo editorial. Oficinas Revista Transportes y Turismo: Emiliano Zapata No. 13 oficinas 9 y 10, 5to. piso, San Lucas Tepetlacalco, C.P. 54055 Tlalnepantla, Edo. de México. Conmutador: 55 5362 1501 Tel. Directo: 55 5362 0649

www.tyt.com.mx

Asesoría Contable: Bureau Profesional de Servicios S.C. Impresa en: RENACTEUR, S.A. de C.V.: Blvd. Adolfo López Mateos No. 202 Bodega 1 Col. San Pedro de los Pinos 01180, Álvaro Obregón, CDMX

Revista Transportes y Turismo @revistatyt Revista Transportes y Turismo REVISTA TRANSPORTES Y TURISMO revistatransportes

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios. Registro 134/44

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo

1


JORGE MONROY,

NUEVO DELEGADO DE LA CANACAR VALLE DE MÉXICO La profesionalización de los operadores y la seguridad serán los principales objetivos de su gestión.

DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

A

partir de noviem­ bre de 2019, Jorge Monroy, directivo de Transportes Monroy Schiavon (TMS), reci­ bió el nombramiento como nuevo delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Car­ ga (CANACAR) en el Valle de México, puesto que hasta hace unos meses estaba a cargo de Alejandro Salas, quien ahora se concentra en la vice­ presidencia de dicha región.

los próximos meses. Con dicho fin, conti­ nuamente están en comunicación con las autoridades correspondientes, diálogo que les permite promover los mecanismos nece­ sarios para salvaguardar la integridad de los operadores y las unidades, así como reducir los altos índices de delincuencia que acusa el Estado de México.

Respecto al pronunciamiento de va­ rias entidades sobre las restricciones al transporte de carga, Monroy decla­ ró que la CANACAR siempre exhibe una postura a favor de la legalidad y el diálogo; sin embargo, dijo, no están de acuerdo en pagar por circular en ningún estado.

El directivo explicó que, en segui­ miento a las acciones emprendidas por su antecesor, su gestión estará enfocada en promover la profesiona­ lización de los operadores y en dig­ nificar su labor: “Queremos dejarles claro que no son choferes, sino profe­ sionales del autotransporte”, puntua­ lizó. Explicó que su objetivo será replicar a nivel regional la ideolo­ gía permeada al interior de TMS y hacerles sentir la importancia que representan para las empresas. En las próximas semanas, dijo, espera contar con la presencia de Alfredo del Mazo, Gober­ nador del Estado de México, para oficializar la puesta en marcha del Centro de Ca­ pacitación del Autotrans­ porte Federal (CECAF) en la Escuela de Artes y Ofi­ cios (EDAYO) de Cuauti­ tlán Izcalli. Añadió que la seguri­ dad es otra de las prio­ ridades a las que dará seguimiento durante www.tyt.com.mx

volvo.indd 3

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 3

1/27/20 9:32 AM


A LA CONQUISTA DE OTROS

100 AÑOS

DE LIDERAZGO E INNOVACIÓN El fabricante recibe este 2020 precedido por un año de logros que marcan el punto de partida para una nueva década de crecimiento en el mercado mexicano.

L

uego de un 2019 caracterizado por un primer semestre muy activo en la comercialización de unidades, que tendió a normalizarse hacia la segunda mitad del año, Cummins se reporta listo para seguir consolidando su oferta a favor de una operación más eficiente y amigable con el ambiente. En entrevista para TyT, Armando González-Burgos, Director de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sud­ américa, compartió que la compañía

ha fortalecido su relación con las flotas de autotransporte. Tal cercanía ha sido posible gracias a la labor realizada por su Red de Distribuidores para abarcar mayor cobertura, tanto de los dealers propios como los de los fabricantes de equipo original. Sobre los principales logros cosechados por Cummins a lo largo del año anterior, el directivo destacó el buen posicionamiento alcanzado por toda su gama de soluciones, particularmente en rango pesado. Dentro de los aspectos positivos de la compañía en el año anterior, González-Burgos destacó el posicionamiento que han al-

Armando González-Burgos.

canzado con su motor X15, el cual basa su operación en el SCR y elimina el EGR, propiciando así un funcionamiento mucho más simple, confiable y resistente; ideal para los requerimientos de los caminos y la carga en México. Lo que viene para este 2020 Ante un entorno aún incierto motivado por los aspectos político, económico y social, el directivo manifestó que lo más importante es mantener la cercanía con los transportistas, asesorarlos y dar el salto con aquellos que aún no han incorporado los nuevos estándares de emisiones a su flota. Debe prevalecer la idea de que el cliente es primero y como tal, la compañía apostará por robustecer su red postventa para dar soporte a los motores sembrados en el mercado. González-Burgos coincide con la postura de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que insiste en la modifi-

4 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

CAMBIOS FISCALES 2.indd 2

www.tyt.com.mx

1/27/20 1:28 PM


cación de la NOM-044 para permitir la convivencia de los estándares de emisiones Euro 5/EPA 07 con Euro 6/EPA 10 hasta que se garantice la disponibilidad total de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA). Esta certeza, dijo, les permitirá seguir un óptimo proceso de adaptación con sus clientes y afianzar en su totalidad las tecnologías vigentes antes de dar un nuevo paso. No obstante, detalló que sea cual sea la resolución, Cummins cuenta ya con una gama lista para acatar la normativa como quiera que ésta lo estipule. Precisó que las primeras unidades demo con motorización Euro 6 sembradas en las flotas de Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Express Milac, han arrojado resultados satisfactorios para estas empresas, por lo que confía en que el paso al nivel más exigente de emisiones no representará un proceso complicado. De cara a los próximos meses, sostuvo, el motor X15 se mantendrá como uno de sus principales estandartes. A la fecha, dijo, se han colocado alrededor de 10,000 de estas fuentes de poder en línea con los niveles Euro 4 y Euro 5. Al respecto, destacó los buenos comentarios que ha recibido por parte de sus clientes, quie-

nes se dicen muy satisfechos con los resultados obtenidos en eficiencia de combustible, confiabilidad y ahorro en mantenimiento. Parte de la estrategia para seguir posicionando esta plataforma, dijo, será apalancarse en los testimonios de éxito compartidos por los transportistas que ya experimentaron sus beneficios. Mancuerna a favor de la eficiencia y rentabilidad Otra de las estrategias del fabricante que comenzará a tomar forma en este 2020, es la puesta en marcha de la combinación formada por el motor X15 y la transmisión automatizada Endurant, producto del joint venture entre Cummins y Eaton. La comunicación optimizada entre ambos elementos, precisó, permite que los cambios se hagan a más bajas revoluciones, maximizando así el potencial para lograr un mayor rendimiento de combustible. De momento, advirtió, esta mancuerna se encuentra en fase de prueba en México. Auto Express Oriente (AEO) fue la flota elegida para incluir una unidad demo con esta tecnología y comprobar los beneficios que es capaz de aportar a la empresa jalisciense en términos de eficiencia, confiabilidad y ahorros en mantenimiento. Innovación en movimiento Luego de la celebración de los primeros 100 años de Cummins en el mundo, GonzálezBurgos comentó que la compañía tiene el firme compromiso de mantenerse como un líder tecnológico a nivel global. La clave para lo-

www.tyt.com.mx

CAMBIOS FISCALES 2.indd 3

grarlo, dijo, radica en ofrecer la solución adecuada para cada necesidad en el momento preciso. Al respecto, sostuvo que la armadora cuenta con una gama que abarca desde el segmento de motores de rango ligero hasta el de cargas pesadas, pasando por el de pasaje. En cada uno de estos rubros ofrece alternativas a diesel y gas natural enfocadas en promover la rentabilidad de los transportistas nacionales. Bien posicionado como líder en potencia, Cummins se fortalece con su oferta de medios filtrantes, partes, componentes periféricos y sistemas de postratamiento; todas ellas, áreas de gran relevancia para la marca, no solo para autoabastecerse, sino para proveer a la industria de vehículos pesados. La grandeza de esta compañía, precisó González-Burgos, radica en la unión de todas sus divisiones de negocio, las cuales conforman un engranaje capaz de avanzar hacia otros 100 años de tecnología e innovación.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 5

1/27/20 1:28 PM


SUMA A SU OPERACIÓN

75 UNIDADES VOLVO Estos tractocamiones forman parte del plan de renovación de la flota de la empresa con sede en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. su flota está conformada por 1,050 vehículos, de los cuales, cerca del 80% pertenece a la compañía sueca.

DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

T

ransportes Monroy Schiavon (TMS), reconocida como una de las flotas insignia de la firma sueca, incorporó recientemente a su operación 75 unidades VNR, las cuales forman parte de un pedido realizado por la compañía mexiquense durante 2019.

Destacó la flexibilidad que ha puesto de manifiesto la armadora para incorporar en México tecnologías que estaban reservadas a otros mercados. Entre los ejemplos, mencionó la adopción de la transmisión automatizada I-Shift, la cual ha resultado una herramienta óptima para facilitar la operación de las unidades y permitir que los conductores realicen viajes más confortables y seguros.

Respecto a la preferencia por las unidades Volvo, Raúl Monroy Reus, Director General de TMS, explicó que las principales razones son la seguridad, eficiencia, confort y ergonomía que son capaces de aportar a su operación. Declaró que, a la fecha,

Otro de los sistemas cuya incorporación ha reportado resultados positivos para la compañía es el Adaptive Loading, configuración que se ve reflejada en mayor eficiencia de combustible, menor desgaste de las

llantas y ahorro en peaje. Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo Trucks México, precisó que, hasta ahora, TMS es la única empresa mexicana que ha optado por este sistema, del cual promoverá sus atributos para que en este 2020 sean más las compañías que se decanten por sus beneficios. Esta compra sirvió para la renovación de la flota, que ostenta una edad promedio de tres años. En cuanto a los planes de adquisición para este 2020, Monroy Reus expresó que aún no los tiene definidos, pues éstos irán en función de las necesidades que vayan teniendo sus clientes a lo largo del año.

Raúl Monroy Reus, Director General de TMS.

TMS realiza 22,000 viajes al mes y recorre alrededor de 10 millones de kilómetros en dicho lapso.

6 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

volvo.indd 2

1/24/20 7:01 PM


Tecnología GHG, a prueba Fiel a las últimas tecnologías de la armadora, TMS tiene a prueba una unidad EPA 10 GHG17, misma que desde hace un mes le permite familiarizarse con este nuevo estándar de emisiones y registrar un ahorro aún mayor en su consumo de combustible. Al respecto, Luz Elena Jurado añadió que, para el mes de marzo, la firma sueca entregará a TMS una unidad equipada con Turbo Compound, com­ ponente que, sumado al Adaptive Loading y a la transmisión I-Shift, permitirá una mejora notable en la eficiencia de combustible. Cierra 2019 con crecimiento en ventas Durante 2019, TMS reportó un aumento en la comercialización del 14 por ciento. Raúl Monroy atribuyó estos buenos resultados al trabajo realizado por su equipo, a la eficiencia conseguida con su flota, así como a la preferencia de los cerca de 100 clientes que conforman su cartera base. Sobre su visión para este 2020, el directivo manifestó que, aunque luce como un año desafiante, tiene la meta de incrementar su nivel de servicio, así como fomentar la seguridad vial y patrimonial. Comentó que a lo largo del último trimestre de 2019, trabajó en la búsqueda de proyectos para acceder a

nuevos clientes. El objetivo, precisó, es recorrer menos kilómetros en vacío y trabajar con empresas que sean más eficientes en la carga y descarga de las unidades, ya sea por su ubicación o por la logística de sus procesos internos.

anunció que la meta para este año es comercializar 1,200 vehículos, lo que representaría un crecimiento del 20% y le otorgaría a la armadora un 5.5% de participación de mercado en la Clase 8.

El robo al autotransporte, dijo, se mantendrá como una de los principales problemáticas del sector en 2020. En relación a esto, habló de las acciones que ha puesto en práctica la compañía y, que en 2019, le permitieron disminuir el porcentaje de actos delictivos. Raúl Monroy destacó la capacitación que reciben sus operadores para el cuidado de su integridad, las mejoras realizadas a su equipo de monitoreo para tener visibilidad 24/7 de los vehículos, la puesta en marcha de una nueva Gerencia de Seguridad, la restricción en sus horarios y zonas de circulación; así como una óptima selección de conductores.

La entrevistada informó que, dentro de los camiones colocados en 2019, se encuentran cerca de 360 con tecnología GHG, meta que se consiguió, entre otras razones, por el programa Demo emprendido por la marca, el cual ha servido para que los clientes se familiaricen con la operación y los atributos de estas unidades.

Con referencia a las restricciones sobre las que se han pronunciado varias entidades del país, el directivo declaró que TMS está a favor de una movilidad más eficiente, en la que todos los usuarios de las vialidades puedan circular de forma óptima y segura. En lo que no está de acuerdo es en tener que pagar un permiso. “La regulación se entiende, pero el tema del cobro está fuera de toda realidad”, enfatizó. Volvo Trucks va por 1,200 unidades en 2020 Luego de un 2019 en el que la firma sueca duplicó sus ventas con respecto a 2018, Luz Elena Jurado

Las principales acciones para cumplir el objetivo de Volvo Trucks México se basan en la conformación de equipos regionales integrados por los gerentes de Ventas, Servicio y Refacciones; un claro enfoque en la satisfacción total de los clientes, el compromiso de su Red de Concesionarios, capacitación y motivación del personal, reubicación de puntos estratégicos de atención y la continuidad de su iniciativa de unidades demo. La directiva manifestó que el logro de los objetivos corresponde a todos. “Es responsabilidad de cada uno de nosotros vender camiones, no es solo labor del área comercial. La clave es que cada miembro del equipo reflexione en cómo influye su trabajo para que a diario se facturen vehículos”, enfatizó.

Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo Trucks México.

De 2018 a 2019, la armadora sueca duplicó sus ventas y, para este 2020, prevé un crecimiento del 20 por ciento.

www.tyt.com.mx

volvo.indd 3

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 7

1/24/20 7:01 PM


ENTREGA

25 TRACTOS ANTHEM LICITADOS POR MACALPIN La icónica marca norteamericana demostró ser la solución óptima para el transporte de hidrocarburos en configuración full. RICARDO LIRA PLAZA

L

a fortaleza y eficiencia de los camiones de la firma del bulldog, así como el soporte postventa a nivel nacional, son las razones clave que llevaron a Macalpin —integrador de soluciones de transporte llave en mano— a la adquisición de 25 unidades Mack Anthem que, a su vez, se unen a la flota de Impulsora de Productos Sustentables (IPS Fuel-Mefra Fletes) dedicada al transporte de hidrocarburos en modalidad de autotanques en doble semirremolque. Esta operación se realizó a través de un innovador esquema de arrendamiento de renta diaria desarrollado

10 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

mack.indd 2

Equipo de Mack Trucks México y Highway Trucks.

por Crédito Real, que tuvo como socio asesor a Macalpin para la selección de las unidades, convertidores y autotanques. Luz Elena Jurado, Directora General de Mack Trucks México, señaló en entrevista para TyT que el Anthem es un tractocamión ideal para esta aplicación de autotanques en doble semirremolque y destacó: “Vamos a demostrar, una vez más, de lo que es capaz esta unidad. La relación precio, calidad y rendimiento es la perfecta, sabemos que es uno de los vehículos más rentables para el transportista”.

Asimismo, informó que la configuración de estos 25 tractocamiones permite tener un desempeño acorde a toda la orografía del país, sobre todo por el torque de su motor. Respecto a postventa señaló: “Contamos con soporte en todo el territorio nacional. Adicionalmente, estamos trabajando en mejorar la cobertura y estamos siempre disponibles para dar el soporte que requieran nuestros clientes. “En Mack estamos listos para ser, tanto en larga distancia como en el segmento vocacional, la mejor solución para los transportistas y también estamos preparados para hacer alianzas con los diferentes proveedores, pero siempre pensando en el desarrollo de México. Somos un gran país y nos merecemos grandes proyectos, como éste, que estamos poniendo en marcha”, añadió. Agradeció a todos los involucrados en este proyecto, especialmente a Macalpin, IPS Fuel-Mefra Fletes, Highway Trucks, Trayfler, Crédito Real y, sobre todo, al equipo de Mack Trucks, ya que con trabajo coordinado lograron articular una solución óptima. Víctor Hugo Aguilar, Director Comercial de Grupo Comercial Macalpin, compartió en entrevista para TyT que evaluaron prácticamente todas las alternativas del mercado y, al final, llegaron a esta configuración óptima de tractocamiones Mack, convertidores y autotanques Trayfler.

www.tyt.com.mx

1/24/20 6:02 PM


“Crédito Real nos encomendó la responsabilidad de estudiar las mejores alternativas que permitieran la solución óptima con base en los requerimientos del transportista y el presupuesto asignado. Los criterios principales fueron la seguridad, el torque y una oferta atractiva por parte del proveedor en términos de servicio y rendimiento de combustible. Nosotros fuimos los asesores para el diseño y selección de la configuración y los proveedores; tanto Mack como Trayfler cumplieron con todos los requerimientos”. También expresó que Expo Transporte ANPACT 2019 fue clave para acercarse a todos los fabricantes de tractocamiones y tren motriz, analizar las ventajas de cada una de sus soluciones y conocer de primera mano sus características. “Seleccionamos a Mack y a Highway Trucks porque nos ofrecen soporte a nivel nacional, tanto de las unidades motrices como de los autotanques, factor que fue muy importante para la toma de decisiones, ya que estas pipas estarán circulando por todo el territorio nacional”, destacó. El Director Comercial de Mack Trucks México, Daniel Rodríguez, manifestó que los tractocamiones Anthem son hasta media tonelada más ligeros que otras alternativas del mercado y resaltó su renovada imagen y aerodinámica, además de que registran el índice

www.tyt.com.mx

mack.indd 3

Mack Trucks, Macalpin, IPS Fuel-Mefra Fletes, Traylfer y Crédito Real firman acuerdo para la fabricación de un total de 200 autotanques. CONCAMIN y autoridades estatales fungen como testigos de honor.

de robo más bajo del mercado: “El motor es Mack MP8 Euro 5, transmisión Eaton Fuller de 18 velocidades y ejes Meritor. Esta configuración es ideal para la operación de estos autotanques, por lo que estamos seguros de que será una larga relación de negocios con Macalpin, Crédito Real e IPS Fuel-Mefra Fletes”. Además, dio a conocer que este proyecto considera 100 tractos en total, es decir, 75 adicionales a los entregados en este acto. “Mack México se ha enfocado mucho en el mercado vocacional, ya que es parte importante de la esencia de nuestra marca: somos líderes en ese segmento en Norteamérica. Sin embargo, en largas distancias tenemos muy buena aceptación porque contamos con un producto muy competitivo que tiene mucho futuro en el país. Ésta es una muestra más de que Mack está fuerte en México y de que llegamos para quedarnos en el segmento de larga distancia”, declaró.

IPS Fuel, a través de su propia empresa transportista, Mefra Fletes, es la que pondrá en operación estas primeras 25 unidades y 50 autotanques. Su Director General, Giorgio Simone, reconoció el valor de Mack como una marca icono norteamericana con más de 100 años de trayectoria: “Hoy necesitamos eficiencia en la logística y en los equipos, y vemos que Mack nos estará ayudando en este objetivo; queremos hacer historia en la parte energética de México”. “Somos una empresa con más de siete años de estar operando en el sector: primero a través de la comercialización de combustibles alternos para la industria alimenticia, previo a la Reforma Energética, y cuando ésta detonó, fuimos el importador pionero. El primer equipo por tierra que importó combustible vía la frontera norte fuimos nosotros, con uno de los comercializadores más importantes del mundo, y nos convertimos en líderes en importación de hidrocarburos con un compromiso con México. Somos una compañía 100% mexicana que impulsa el desarrollo del sector energético en el país”, afirmó. La flota mueve hoy en día más de 2,000 fletes mensuales y, su objetivo con estos nuevos vehículos, es convertirse en un inventario flotante en ruedas para poder descargar los buques. Sus valores fundamentales son la seguridad y el cuidado al medio ambiente, imprescindibles en el transporte de hidrocarburos.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 11

1/24/20 6:02 PM


Veolia VW.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/27/20 12:40 PM Page 1

VEOLIA RENUEVA SU FLOTA CON

32 VOLKSWAGEN Constellation 17.280

El municipio de Guadalupe, en Nuevo León, está estrenando vehículos que harán rutas y procesos más eficientes, ecológicos y productivos, pues su configuración y tecnología son ideales para esta aplicación urbana. OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS

12

L

uego de un estudio que les arrojó la información suficiente para elegir esta configuración, Veolia, empresa responsable de recolectar la basura en el municipio de Guadalupe, renovó su flota con 32 camiones Volkswagen Constellation 17.280. Ulysses Ortega, Gerente General de Veolia México, explicó que tras analizar la forma de mejorar este servicio, llegaron a la conclusión de que el VW Constellation es ideal para su operación. El antecedente directo, señaló Ortega, es el estudio de toneladas recolectadas, con el que hicieron un análisis para determinar: tiempos, rutas, movimientos y personal, a fin de establecer de qué forma podían mejorar sus procesos.

Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Con estos

32

Constellation, Veolia recolectará

750

toneladas de basura cada día.

“Haber elegido el Constellation no es casualidad. Este estudio tomó en cuenta todas las condiciones de la operación, de tal manera que estos vehículos, al ser cab over, su maniobrabilidad en la ciudad mejora sustancialmente, además de su visibilidad, pues los operadores tienen más rango de visión y así se evitan accidentes. “También su tecnología. Estas unidades están equipadas con cámaras de videovigilancia y geolocalizadores, a fin de gestionar y dar seguimiento puntual a las rutas y tiempos de una forma más segura y eficiente”, señaló el directivo. Al respecto, Mauricio Díaz, Gerente General del MAN Center Monterrey, dijo que la negociación con Veolia fue totalmente natural, www.tyt.com.mx


Veolia VW.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/27/20 12:41 PM Page 2

Funcionarios, directivos de Veolia y de Volkswagen Camiones y Autobuses, tras el banderazo a las 32 unidades.

pues la armadora tenía exactamente lo que ellos necesitaban. “Otra ventaja importante es que estas unidades están equipadas con motor Euro 5 y no requieren urea automotriz. Una cabina chata, flexible y con un rendimiento competitivo fueron clave para iniciar esta relación de largo plazo”, detalló. Por último, Miguel Vallejo, Director Comercial de la armadora, dijo que estos camiones ayudarán a que sea mucho más ágil la recolección de basura por las calles estrechas, y brindarán un mejor consumo de combustible por el torque y potencia que ofrecen los Constellation 17.280. “Por más y mejores rutas” Sobre los vehículos, explica Ulysses Ortega, son unidades www.tyt.com.mx

En una escala de 100, el servicio de recolección de basura obtuvo una calificación de

93

en el índice de satisfacción de la ciudadanía.

equipadas con motor MAN D0836 de 275 caballos de fuerza y seis cilindros, Euro 5, sistema de frenos neumáticos de tambor tanto en las ruedas delanteras como traseras, freno de servicio ABS y EBD, computadora de viaje, capacidad máxima de tracción de 35 toneladas más carrocería. Están equipadas con un recolector de basura de 20 yardas cúbicas de McNeilus, configuración realizada por BMB, que también las dotó de una suspensión trasera reforzada para recibir el equipo aliado de carga. “En este sentido, es importante señalar que el Constellation también es un vehículo robusto, pues la operación así lo requiere. Estábamos buscando un camión

fuerte y lo encontramos con Volkswagen”, agregó. Con esta configuración, Veolia en Guadalupe realizará 30 rutas en dos turnos cada día, a fin de solventar la demanda de los 700,000 habitantes del municipio. Es importante señalar que de acuerdo con el índice de satisfacción de la población, el servicio de limpia de Guadalupe obtuvo una calificación de 93, en una escala sobre 100. “Con estas unidades, no será difícil tener más contentos a los habitantes, pues la innovación, tecnología, seguridad y eficiencia harán que nuestro municipio esté aún más limpio”, dijo Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 13


GRUPO PETROLERO Arca, POR LA

ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE DEL COMBUSTIBLE Con una reserva energética de cinco millones de litros de Diesel, esta empresa posee el mayor porcentaje de penetración en el mercado de auto abasto en el occidente del país y ofrece integrar soluciones con cobertura nacional para poner en marcha las flotas de sus clientes.

DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

C

on dos pipas, tres clientes y un tanque de diesel de 100,000 litros, Grupo Petrolero Arca arrancó operaciones en 2014 con el objetivo de especializarse en las estaciones de autoconsumo de combustible en las empresas de autotransporte. Con dos décadas de experiencia en el ramo de los hidrocarburos, Noé Quintana, Director General de la compañía, detalló que la empresa co-

menzó en un área de 3,000 m², espacio que con los años se ha incrementado a 14,000 m², los cuales dan cabida a la infraestructura de almacenamiento y distribución que a diario le permite abastecer a sus clientes, entre los que destacan: CEMEX, Auto Express Oriente, Tresguerras Logistics, Lechera Sello Rojo, Paquetexpress, Coca Cola y Farmacias Guadalajara, por mencionar algunos. Desde los inicios de Grupo Petrolero Arca, el directivo tuvo muy claro que, más que convertirse en un vendedor-Broker de diesel, su apuesta debería basarse en ofrecer un modelo de productividad que promoviera la administración inteligente del Combustible en las grandes flotas. Para lograrlo, aplica una solución integral que va, desde la planeación para la óptima ubicación de una estación de autoconsumo en las instalaciones de las empresas de transporte, los trámites necesarios para su puesta en marcha, mano de obra, la infraestructura física y tecnológica que ésta requiere para su funcionamiento, hasta el seguimiento para garantizar su operación 24/7. El directivo señaló que en los inicios de la compañía, únicamente trabajaba con Pemex y, a partir de la apertura del mercado de hidrocarburos, recurre

también a las Refinerías más importantes de USA, quienes le proveen el diesel desde Texas. En ambos casos, precisó, el producto que distribuye es de Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD) razón por la que gran parte de nuestros clientes han logrado la certificación de TRANSPORTE LIMPIO, con un Diesel de menos de 15 partes por millón de azufre. “Entre más limpio es el hidrocarburo, mejor es la combustión, lo que trae consigo grandes beneficios ante la contaminación ambiental, mayor eficiencia energética, mejor rendimiento y grandes ahorros en mantenimiento de los motores”, explicó. Noé Quintana compartió que la calidad del Diesel es certificada, ya que cuentan con flotilla de transporte propia con tecnología de sellado electrónico, es por eso que son la única empresa que garantiza la TRAZABILIDAD en cada una de las entregas que realiza, además de que antes de verter el contenido de la pipa en la estación de autoconsumo de sus clientes, el operador efectúa una prueba con una sustancia química para demostrar que el combustible está libre de agua, óxidos y partículas sólidas. Dicha muestra es verificada por las dos partes involucradas para que quede asentada la certificación de la calidad del hidrocarburo. Manifestó que, una vez al mes, el cliente tiene derecho a realizar una prueba del diesel a través de un tercero autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo costo es asumido

Noé Quintana,

Director General de Grupo Petrolero Arca. www.tyt.com.mx

ARCA.indd 2

1/27/20 1:30 PM


por Grupo Petrolero Arca. Esta medida, dijo, les da aún mayor certidumbre de la calidad del producto que recibe el usuario final en sus instalaciones. Con el objetivo de que la estación de autoconsumo opere de forma óptima y sin interrupciones, Grupo Petrolero Arca cuenta con laboratorios móviles especializados y completamente equipados para una inmediata asistencia técnica, siendo junto con el equipo técnico los responsables del mantenimiento preventivo de la estación de autoconsumo y de velar en todo momento por la calidad del combustible que es depositado en ellos. ¿Quiénes son candidatos a instalar una estación de autoconsumo? Noé Quintana expresó que sus servicios están enfocados en las grandes flotas de transporte y en compañías con vehículos propios. Por lo general, dijo, son empresas AAA que reconocen que un diesel de calidad es necesario para el adecuado funcionamiento de sus equipos. Asimismo, reiteró que los candidatos deben tener una cultura orientada a la adecuada optimización de recursos y asegurarse de que están dispuestos a asumir, de la mano de Grupo Petrolero Arca, una adecuada administración del combustible a favor de un ganar-ganar para ambas partes. El proveedor debe estudiar y conocer

www.tyt.com.mx

ARCA.indd 3

La empresa cuenta con una reserva energética de cinco millones de litros de diesel. las necesidades de cada cliente, sostuvo el directivo, ofrecer la posibilidad de diseñar un traje a la medida del consumidor final. Manifestó que es posible instalar el autoconsumo de forma horizontal o vertical. No obstante, los interesados deben cumplir con una serie de requerimientos básicos, entre los que destacan: contar con uso de suelo industrial, tener internet disponible para habilitar la tecnología de gestión y disponer de un espacio de entre 5x5 ó 5x7 metros para la instalación del tan-

que, el cual deberá estar en un área en donde se permita el libre tránsito de los vehículos sin generar cuellos de botella ni obstaculizar los accesos. Hacia una mejor Administración del diesel Noé Quintana precisó que el primer paso para proceder a la instalación de un Autoabasto es realizar una visita a la empresa para conocer, entre otros aspectos, su consumo de diesel, pues éste determinará la capacidad que debe tener el tanque que será

Grupo Petrolero Arca tiene una flota de 50 autotanques.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 15

1/27/20 1:30 PM


construido. Añadió que lo ideal es que quede ligeramente sobrado, por si más adelante el cliente experimenta algún crecimiento en sus requerimientos actuales. La ubicación de la estación irá en función del estricto cumplimiento de las normas municipales, de protección civil y federales. Grupo Petrolero Arca, señaló el directivo, se encarga de realizar los trámites pertinentes para la instalación del tanque; de igual forma, es responsable de su construcción y de proveer en comodato: Dispensario con control de flotillas, cuenta litros, sonda de monitoreo de inventarios y sistema de gestión, por lo que el cliente, detalló, solo se hace cargo del material para la mano de obra del Autoabasto. Entre las ventajas de contar con una estación de autoconsumo, Quintana destacó la posibilidad de llevar una mejor administración del combustible, pues la tecnología habilitada por la empresa permite que, a través de un dispositivo móvil, el gestor de la flota reciba información detallada en Tiempo Real acerca de quién cargó, en qué momento y arrojar los rendimientos de cada unidad. De igual forma, Grupo Petrolero Arca yendo más allá de los estándares de calidad en el mercado, ha basado su crecimiento exponencial debido a la Terminal de Almacenamiento y reparto con la mayor reserva energética del centro del país y ésta resulta una alternativa ideal para evitar problemas de desabasto, asegurarse de recibir un combustible de calidad que disminuye significativamente la emisión de contaminantes al medio ambiente, recibir y cargar litros de a litro a un precio más competitivo y proyectar una buena imagen de cara a todos los grupos de interés de la empresa que opta por instalarlo.

16 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

ARCA.indd 4

Laboratorio móvil de asistencia técnica para las estaciones de autoconsumo. A vencer el reto de la sobreoferta de diesel Si bien Grupo Petrolero Arca no es ajeno a las problemáticas que aquejan al sector autotransporte, Noé Quintana señaló que el principal desafío que enfrenta actualmente es el de la sobreoferta de distribuidores de combustible, quienes muchas veces ofrecen un diesel a menor precio, carecen de la infraestructura necesaria para garantizar un abasto óptimo y un producto de total calidad. Al respecto, destacó que la compañía con más prestigio del occidente del país cuenta con tres terminales de almacenamiento y reparto con reserva energética de varios millones de litros de combustible, flota de distribución propia, personal calificado, infraestructura tecnológica para el máximo aprovechamiento del Diesel, capacidad para resurtir el combustible el mismo día, laboratorios móviles para la atención postventa y toda la experiencia para brindar el respaldo adecuado a cada cliente. El directivo lanzó un llamado a los transportistas para que no se dejen deslumbrar por un costo aparentemente más bajo. Precios por litro por debajo del mercado, son muy ries-

gosos, pues son indicador de que el combustible ofrecido se está importando de forma incorrecta, carece de la calidad requerida y del soporte necesario. “Si una empresa le busca por debajo del precio de mercado, está fomentando riesgos”, enfatizó. De cara a los próximos años, Grupo Petrolero Arca tiene la meta de duplicar su capacidad de almacenamiento, pues su director general está consciente de que, con la incorporación de los nuevos niveles de emisiones, la posibilidad de ofrecer un diesel de menos de 15 partes por millón de azufre que cumpla con la NOM-016-CRE-2016, representa para la compañía una importante ventaja competitiva. De igual manera, destacó el plan de incrementar su flota de 50 a 100 autotanques. Asimismo, compartió que, aunque actualmente ofrece cobertura en la totalidad del territorio nacional, tiene el proyecto de ampliar las terminales de almacenamiento en el norte y sur del país.

Tanques destinados a atender cualquier eventualidad que ponga en riesgo el abasto.

www.tyt.com.mx

1/27/20 1:30 PM


Anuncio Mil Neumรกticos.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

4/15/19

1:49 PM


Salomon.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:42 PM Page 1

LA DGAF ALISTA NUEVA AUTORIZACIÓN EXPRESA PARA FULLES MAYRA PÉREZ CERÓN

Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal. 18 • Transportes y Turismo • enero/febrero 2020


Salomon.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:42 PM Page 2

Los doble remolque deberán pasar por supervisión física para comprobar que cumplen con la norma de pesos y dimensiones y, con ello, obtener un nuevo engomado de circulación.

L

a Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) busca, a partir de este año, inspeccionar al 100% los vehículos que circulen en configuración doblemente articulada y entregarles una nueva acreditación de cumplimiento de la NOM-012. Salomón Elnecavé, titular de esta oficina dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el proyecto –el primero en su tipo para supervisar físicamente si los fulles cumplen con los lineamientos de pesos y dimensiones– contempla que los vehículos —incluido tractocamión, dolly y equipos de arrastre— se presenten en cualquiera de las unidades de verificación que operan en el país, que cuentan con la autorización para la realización de estas pruebas. “Nos convencimos de que la autorización expresa —que se dio bajo protesta de decir verdad— no se cumplió a cabalidad, por lo que hay que revisarla al 100 por ciento. En la estrategia que estamos desarrollando, los permisionarios tendrán que acudir a revisión en las unidades de verificación, que se van a encargar de esta evaluación”, detalló. En 2018, la anterior administración federal puso en marcha la emisión de este engomado para el doble remolque –acompañado de una calcomanía con un código QR y folio–, con el que se avalaría el cumplimiento de todos los aspectos de la última versión de la NOM-012, tanto en documentación como en medidas de seguridad. El engomado nació en la pasada administración para que las autoridades encargadas de la supervisión de los vehículos de carga y la sociedad civil pudieran identificar de manera práctica y visible que los fulles cumplían con los elementos de seguridad. En la actualidad, la vigencia de la autorización expresa es de tres años. La DGAF planea entregar, una vez aprobada la inspección, otro engomado con un nuevo diseño, que avale la supervisión física de la

www.tyt.com.mx

unidad. Todos los permisionarios con vehículos que circulen bajo esta configuración estarán obligados a realizar el procedimiento. A las unidades que porten el holograma, pero no cumplan con la NOM-012, se les revocará la autorización expresa. Los permisionarios tendrán tres oportunidades de corregir los puntos que incumplen en la misma unidad de verificación donde iniciaron el trámite. Los que nunca la hayan tramitado, deberán obtenerla por primera vez con inspección, y tendrá la misma vigencia de tres años.

La inspección de la NOM-012 nunca se ha hecho. No es la misma que la de condiciones físico-mecánicas, que está normada y es una vez al año. La de emisiones contaminantes es dos veces al año. Ésta es una verificación a los doble remolque y en cumplimiento de la NOM-012. Es diferente, y se trata de una inspección adicional.

El funcionario expuso que se tiene previsto que estas evaluaciones a los doble remolque se realicen a la par de las inspecciones a los convertidores para obtener sus placas de circulación. Por ello, la DGAF ya trabaja con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para certificar las sedes de evaluación y a sus técnicos, a fin de evitar simulaciones o actos de corrupción. Para avanzar en la nueva autorización expresa, esta dependencia deberá notificar a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). De acuerdo con Elnecavé, el procedimiento correspondiente a la emisión de la nueva autorización expresa podría arrancar en este primer semestre.

¿Qué sigue para los dollies? La DGAF quiere revisar visualmente la totalidad de los convertidores que circulan en el autotransporte federal. Para ello, requiere una actualización del aviso anterior, en el que se especificaba la inspección únicamente a equipos anteriores a 2009. Este proceso se mantiene en revisión en la CONAMER. La dependencia reiteró que la evaluación de los dollies no tendrá costo, pero las placas de circulación sí, las cuales se obtendrán solo si se acredita físicamente que el sistema de acoplamiento fue fabricado para este fin. “Si se detecta que el equipo no fue fabricado para la función de dolly, no se va a emplacar, ya no se pasa ni a revisión. Sabemos que habrá reacciones de los permisionarios, pero no podemos permitir que circulen vehículos de alto riesgo”, afirmó Elnecavé. En noviembre de 2018, antes del término de la anterior administración, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el aviso para el emplacamiento de los convertidores. Desde entonces, el sector se mantiene a la espera de la definición de las reglas, costos y fechas para el trámite. Revisará caso por caso ante restricciones Ante proyectos de restricciones a vehículos de carga en distintas entidades del país, la DGAF aseguró que verificará que las nuevas disposiciones no invadan al autotransporte federal y, si lo amerita, se interpondría un exhorto o hasta una controversia constitucional. Salomón Elnecavé subrayó que las autoridades locales —ya sean municipales o estatales— no tienen competencia sobre permisionarios que circulen con placas federales. “Habrá atención caso por caso, y todo depende de cómo se publiquen las cosas. Habría exhorto si se detectara, por ejemplo, que determinada entidad federativa está vinculando o

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 19


Salomon.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:42 PM Page 3

Proyecta emplacamiento para el autotransporte federal En al menos 15 años, las autoridades federales no han renovado las placas de vehículos pesados que circulan por carreteras del país. Para 2021, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) planea iniciar un proceso de emplacamiento que permita, además, tener un padrón actualizado de la flota nacional. Salomón Elnecavé explicó que este 2020 arrancarán con la planeación y el diseño de las placas, y se tiene previsto iniciar el proceso el siguiente año.

incluyendo en sus disposiciones al transporte federal; ahí sí no tendrían competencia y, entonces sí, sería un exhorto y, por qué no, hasta una controversia constitucional si están tomando decisiones que no les corresponden”, manifestó. En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, añadió, la Unidad Jurídica de la SCT determinó que la Ley de Movilidad de Jalisco —en la que se incluyen horarios y límites de circulación a vehículos de transporte de mercancías, y de la que se eliminó el cobro por permisos de circulación— no consideraba al autotransporte federal. “Hemos tenido mesas con ellos, a través de la Dirección General del Centro SCT –en este caso Jalisco– y la Subdirección de Transporte de la entidad, para analizar qué implicaciones tendrían estas disposiciones”, dijo. “Desde un principio, la ley dejó excluido al ámbito federal de las medidas que se estaban tomando en cuanto a los cobros del tránsito por las carreteras del estado, por ser un servicio federal”. 20 • Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

“Existe flota del autotransporte que ronda los 30 años de antigüedad, y estoy seguro de que muchos ya no circulan, pero están vivos en nuestro sistema. El 19.4% de la fuerza motriz tiene más de 30 años. Y, en nuestro sistema, como no dan de baja las placas, hay una cantidad importante de vehículos que no están operando”, indicó el funcionario. El titular de la DGAF destacó que se trata de un plan estratégico para todo el autotransporte federal, el cual será autofinanciable.

El funcionario consideró necesario analizar si las regulaciones de horarios y circulación en algunas localidades, realmente contribuyen a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire, así como la movilidad.

impacto que puedan tener. Si se exponen los proyectos con datos y estudios que los soporten, podemos tener un mayor convencimiento todos los ciudadanos y transportistas”, manifestó.

“La mayoría de los permisionarios están muy dispuestos y conscientes de estas medidas que afectan la movilidad de la carga. Pero consideran que éstas deben derivar de un estudio y no solo de una idea sin mayor sustento técnico”, añadió.

En el cobro por permisos de circulación sería muy delicado que esto se extendiera. Sería regresar a viejas prácticas. Entiendo la necesidad de los estados de obtener recursos, pero se tendrían que diseñar otros esquemas para mejorar la recaudación estatal y municipal. Y habría que ver si realmente los límites horarios contribuyen a mejorar el ambiente, la calidad del aire y la movilidad.

“Son medidas que se implementan en muchas ciudades, pero no hay que generalizar. Se debe analizar el

En días anteriores, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señalaron que el cobro de permisos de circulación a vehículos de carga, tiene solo fines recaudatorios. Al respecto, el titular de la DGAF coincidió con los organismos en que estas cuotas, además, repercutirían en los costos de servicio. “Los cobros, más que caos, desalentarían el autotransporte de carga. Sería sumamente grave y de gran impacto”, dijo. www.tyt.com.mx


Super copa 3.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:10 PM Page 1

SÚPER COPA PREMIA A LOS CAMPEONES DE TRACTOS

FREIGHTLINER Este serial también anunció la apertura de una nueva temporada. VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

S

visitaron los hospitalities que Freightliner organizó en 2019 de la mano de sus distribuidores: Zapata Camiones, DIFRENOSA, Euro Centro Camionero y Camiones Rivera.

antiago Tovar, Homero Richards y Salvador de Alba, fueron reconocidos por el comité organizador de la Súper Copa, luego de colocarse como primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de tractos Freightliner en 2019. Como parte de la ceremonia –en la que también se reconoció a los líderes de las categorías Mercedes-Benz, Mexbike y la Fórmula 1800– Michel Jourdain, directivo de Súper Copa, destacó a los gigantes de las pistas como uno de los grandes atractivos en los ochos circuitos que conformaron la competencia el año pasado.

El propio directivo de DVCM fue el responsable de entregar los premios a Santiago Tovar, de la escudería Shell Rimula; Homero Richards, el subcampeón de Zapata Racing Team y, de manera simbólica, a un ausente Salvador de Alba, piloto de Sidral Aga, quien además se coronó como primer lugar en la categoría Mercedes-Benz.

Flavio Rivera, Homero Richards y Santiago Tovar.

En 2019, Santiago Tovar llegó al podio de los tractos Freightliner en cuatro ocasiones.

Ya calienta motores para 2020 En su discurso, Michel Jourdain dijo que este evento representó el cierre de la temporada 2019 y el arranque de la de este año, y anunció que la Súper Copa ya está lista para su primera fecha en el Autódromo Internacional Emerson Fittipaldi de Mérida, Yucatán, el próximo 1º de marzo.

El expiloto mexicano agradeció la labor de todo el equipo de Freightliner y su red de distribuidores en la difusión y organización en cada una de las sedes. Por su parte, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), recordó que hace casi seis años inició el proyecto de incluir

Fernando Zapata, Homero Richards y Alejandra Méndez.

en el deporte motor a los vehículos de la armadora. “No estaríamos aquí si no fuera por el apoyo de esta

marca, que se distingue por ofrecer a sus clientes los tractocamiones con la más avanzada tecnología”, expresó. Asimismo, Rivera informó que más de 1,500 personas

www.tyt.com.mx

La categoría de tractos Freightliner ya está confirmada para participar en las 10 sedes que conformarán la nueva temporada, la cual, tentativamente, visitará Aguascalientes (22 de marzo), Querétaro (19 de abril) y Chihuahua (24 de mayo) en sus primeras fechas.

enero/febrero 202 • Transportes y Turismo 21


Daimler.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:12 PM Page 1

DAIMLER RECONOCE LOS MEJORES DESEMPEÑOS DE SU RED DE DISTRIBUIDORES DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

C

Equipos directivos de Daimler Vehículos Comerciales, Mercedes-Benz Vanes y Daimler Financial Services.

omo cada año, Daimler llevó a cabo su Encuentro Nacional, evento en el que el equipo directivo de cada una de las divisiones de negocio de la compañía, se reúne con su Red de Distribuidores para trazar las estrategias que habrán de poner en práctica en los siguientes meses. En esta ocasión, Ralf Rothermel, Director General de Mercedes-Benz Vanes México; Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México; Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México y Gerhard Gross, CEO de Daimler Financial Services, encabezaron una serie de juntas de trabajo para motivar a sus dealers, destacar la importancia de mantener la cercanía con los clientes y trabajar en equipo para el logro de objetivos comunes. El primer día de actividades cerró con la premiación a los mejores desempeños de la Red Daimler Vehículos Comerciales y Mercedes-Benz Vanes, así como galardones otorgados por Daimler Financial Services. Uno a uno fueron pasando los responsables de cada división de negocio para reconocer la labor de los más destacados en cada categoría durante 2019. 22 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Mejor Distribuidor Tipo A: DIFRENOSA.

Mejor Distribuidor Tipo B: Camiones Vence Culiacán.

Mejor Distribuidor Tipo C: Gruver Camiones Coatzacoalcos. www.tyt.com.mx


Daimler.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:12 PM Page 2

Mercedes-Benz Vanes

Large Van: Eurostern Guadalajara.

Medium Van: Autos y Vanes Villauto Monterrey.

Small Van: Euro Centro Camionero San Luis Potosí.

Freightliner

Mejor Distribuidor en Refacciones: Canorsa Tijuana.

Mejor Distribuidor Servicio: DIFRENOSA.

Mejor Distribuidor Postventa: DIFRENOSA.

Mejor Distribuidor en Ventas: Gruver Camiones Coatzacoalcos.

Mercedes-Benz Autobuses

Mejor Distribuidor en Refacciones: Camiones Especiales Vallejo.

Mejor Distribuidor Servicio: Zapata Camiones León.

Mejor Distribuidor Postventa: Jiménez Autocamiones Guadalajara.

Mejor Distribuidor Venta Autobuses: Grupo Vence.

www.tyt.com.mx

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 23


Daimler.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:12 PM Page 3

Daimler Financial Services

Mejor Distribuidor Penetración Tipo A: Zapata Camiones Aeropuerto.

Mejor Distribuidor Penetración Tipo B: Euro Centro Camionero Salamanca.

Mejor Distribuidor Penetración Tipo C: Catrami Zamora.

Divisiones de negocio de la compañía reportan crecimiento al cierre de 2019 Como parte de las actividades de este Encuentro Nacional 2020, los directivos de las diferentes marcas de Daimler compartieron los resultados con los que concluyeron el año pasado y las expectativas que tienen de cara a los próximos meses.

El 2020, auguró, a pesar de los desafíos será un año muy parecido al 2019, en el que la marca seguirá apostando por la innovación para proveer soluciones que les permitan a sus clientes ser cada vez más eficientes y rentables.

tió que en 2019, la firma que preside alcanzó un nuevo récord en la venta de Sprinter y Clase V, así como en el área de postventa. El resultado obtenido, señaló, da continuidad a cinco años de crecimiento en el mercado mexicano.

En tanto, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, declaró que 2019 fue un año muy positivo para la marca, en el cual conquistaron 44% de participación en las Clases 5 y 6, porcentaje que han duplicado en los últimos tres años. En lo referente a la Clase 7, la firma de la estrella obtuvo un 53% de penetración de mercado, mientras que en la Clase 8 alcanzó un 19 por ciento.

Respecto a la Sprinter, vehículo insignia de la marca, sostuvo que alcanzó el 44% de market share, cifra que por cuarto año consecutivo la colocó en el liderazgo del segmento de vanes.

En términos generales, el directivo confirmó que la armadora se alzó con el 45% de market share en urbanos y suburbanos, cifra que da continuidad al liderazgo que ha mantenido a lo largo de 22 años. Sobre los aspectos que han posibilitado el éxito de la marca por más de dos décadas, Nogueira destacó seis puntos: confianza de los clientes, calidad y eficiencia de su gama de productos, desarrollo de ingeniería local, soporte postventa, Red de Distribuidores y un equipo apasionado por los autobuses.

Para este 2020, Mercedes-Benz Vanes tiene la meta de fortalecer su red de servicio y cerrar con un total de 40 puntos de atención a lo largo del territorio nacional.

Flavio Rivera informó que el año anterior, Freightliner obtuvo el 36% de participación de mercado en las Clases 6 a 8, liderazgo en el que el Nuevo Cascadia ha sido de gran relevancia, pues a la fecha, dijo, este modelo representa el 51% de las ventas de tractocamiones de la compañía. Señaló que los atributos de rendimiento, seguridad, confiabilidad, ergonomía y conectividad inherentes a este vehículo, son factores determinantes para promover la eficiencia de las empresas transportistas y aprovechar las oportunidades de negocio que se les presenten. Para ejemplificar la eficiencia de combustible que esta unidad es capaz de aportar, manifestó que, a la fecha, el Nuevo Cascadia ha recorrido alrededor de 10 millones de kilómetros en México, distancia en la que ha ahorrado alrededor de 266,000 litros de diesel.

24 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Ralf Rothermel, Director General de Mercedes-Benz Vanes México, compar-

El directivo recordó que durante 2019, la compañía puso en marcha seis nuevos puntos de servicio, de los cuales, cuatro están 100% enfocados en la atención de vanes.

Por su parte, Gerhard Gross, Director General de Daimler Financial Services México, compartió que el 41% de las ventas de vehículos Daimler fue financiado a través de la institución que preside. A lo largo de 2019, reveló, la compañía invirtió alrededor de 30 millones de pesos en la digitalización de sus procesos, cifra muy similar a la que destinará este 2020 al mismo propósito.

www.tyt.com.mx


Jaime Tamez, Director General de DIFRENOSA.

el más premiado por DAIMLER El distribuidor obtuvo tres reconocimientos por sus buenos resultados en la división de vehículos de carga. DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

E

n línea con la racha ganadora que lo ha acompañado en los últimos años, DIFRENOSA se convirtió en el distribuidor más premiado durante la reciente edición del Encuentro Nacional 2020, evento en el que Daimler reconoció los mejores desempeños de su Red de Distribuidores durante 2019. En esta ocasión, la empresa liderada por Jaime Tamez se hizo acreedora al galardón como el Mejor Distribuidor Freightliner en dos categorías: Servicio y Postventa; además, logró conquistar el reconocimiento más codiciado de la noche, el de Mejor Distribuidor Tipo A, otorgado de forma conjunta por los directivos de las diferentes unidades de negocio de Daimler. En entrevista para TyT, Jaime Tamez, manifestó su orgullo por la obtención de estos galardones, los cuales, dijo, son producto de la confianza que sus clientes han depositado en ellos, y del trabajo diario de todo el perso-

www.tyt.com.mx

difrenosa.indd 3

nal de la distribuidora que, con su labor y pasión por el servicio, ha hecho de éste, un equipo ganador. El directivo compartió que, los buenos resultados alcanzados por la distribuidora, obedecen a que las diferentes áreas que la componen trabajan en la adopción de los estándares establecidos por Daimler. Tal es el caso de la certificación Evolución Elite, que promueve la calidad del servicio; la estandarización de procesos para satisfacer las necesidades del mercado, el desarrollo de una gestión a través de indicadores, el enfoque en el bienestar de sus colaboradores e instalaciones en óptimas condiciones.

Desde 2011, DIFRENOSA es distribuidor de los vehículos Freightliner. Cuenta con más de 300 colaboradores y está presente en Monterrey, Ciudad Allende, Reynosa y Nuevo Laredo.

Tamez destacó la labor que toda la Red de Distribuidores Daimler está llevando a cabo para certificarse y homologar el nivel de servicio en todos los puntos de atención a lo largo del país. Añadió que la unión de todos los dealers promueve un escenario ideal para ofrecer una atención integral a los clientes y lograr el óptimo posicionamiento de los productos más recientes del portafolio de Freightliner, como es el caso del Nuevo Cascadia y de la gama de motores de rango medio. Respecto a los planes para este 2020, el directivo señaló que su principal apuesta está dirigida a mantener los camiones de sus clientes rodando por más tiempo, por lo que tendrán un claro enfoque en la postventa y en asesorar a cada transportista para, juntos, definir la configuración ideal que les permita sacar el mayor provecho de las unidades. Jaime Tamez invitó a los transportistas nacionales a acercarse a la Red de Distribuidores Daimler para conocer su oferta de soluciones, la cual está diseñada para hacer su operación más eficiente y rentable. enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 25

1/24/20 6:09 PM


DAIMLER.pdf

1

24/01/20

18:22

MERCEDES-BENZ

AUTOBUSES QUIERE SUPERAR A LA INDUSTRIA La compañía proyecta un agresivo plan de crecimiento en el mercado mexicano.

M

MAYRA PÉREZ CERÓN

ercedes-Benz Autobuses México estima, para este 2020, incrementar 8.6% su volumen de venta de unidades, cifra por arriba del crecimiento de la industria en el país.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

“Vamos por un 8.6% de crecimiento en volumen de unidades y 10% en el negocio de refacciones. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a crecer por arriba de la industria de autobuses en México”, explicó Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa del fabricante, en conferencia de prensa. La ANPACT reportó al cierre de 2019 una caída importante en el mercado de autobuses, sin tomar en cuenta a los fabricantes o comercializadores que no están instalados en México.

De acuerdo con el organismo, la venta de vehículos de pasaje al menudeo tuvo un retroceso del 11.5% en el acumulado de enero a diciembre de 2019, al pasar de 9,170 unidades colocadas en 2018, a 8,120 en el año que acaba de concluir. Sin embargo, para la compañía de origen alemán los números resultaron positivos. La marca reportó que durante este 2019 registraron una participación de mercado de 44% en Clase 5 y 6, en la que prácticamente duplicaron la cifra en menos de tres años. También, de 53% en Clase 7, el segmento más grande de autobuses en México. Además, 19% en Clase 8, y de 45% en urbano y suburbano. En unidades foráneas, colocaron más de 200, lo que

posiciona a este fabricante como el número uno en el segmento de turismo. “Esto nos lleva a obtener la posición número uno de market share con 22 años de liderazgo en el mercado que es, sin duda, una gran noticia para el equipo de Mercedes-Benz Autobuses”, manifestó Alexandre Nogueira, CEO de la compañía en México. El 2019 cerró con más de 84 puntos de atención a nivel nacional, tanto espacios dedicados, compartidos y áreas específicamente de servicio y refacciones así como los Center Buses. Este número no considera todos los talleres que tienen fuera de las distribuidoras. Mercedes-Benz Autobuses México reportó que suman más de 1,500 unidades con contrato de mantenimiento, tanto con los concesionarios como con Daimler. Para la compañía, México representa el 12% del total de unidades vendidas en el mundo, que anualmente asciende a un promedio de 30,900. Además del mercado mexicano, Mercedes-Benz Buses es líder en Europa, Turquía, Brasil, entre otros.

K

Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes-Benz Autobuses. 26 Transportes y Turismo · enero/febrero 2020

Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa. www.tyt.com.mx


Crean C4 empresarial contra robo al autotransporte

en Puebla

Con el impulso de la ANTP y la CANACAR, la SSPC puso en marcha un centro de reacción en la entidad para reducir el índice de este delito. rre el 80% de los robos al autotransporte en el país”, explicó en entrevista el funcionario encargado de la vinculación de seguridad pública con los estados y municipios.

MAYRA PÉREZ CERÓN

L

a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó el Plan Carretera Segura, con el que proyecta reducir en un 50% los atracos a vehículos de carga en la autopista México-Puebla.

El objetivo: en el primer trimestre disminuir un 20% las incidencias, en un año tener una estadística de un 50% menos y, en tres años, que se registre un número mínimo de casos. En el proyecto participarán elementos de la Guardia Nacional, las divisiones de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional y Científica de la Policía Federal; la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, empresas de rastreo vehicular y organismos de transporte. Serán más de 300 los elementos operativos y 150 vehículos que atenderán las incidencias en un tramo de al menos 160 kilómetros, entre Río Frío y Tehuacán. Alfredo Álvarez Valenzuela, Director General Adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC, explicó que el programa conside-

www.tyt.com.mx

c4.indd 3

ra la puesta en marcha de un C4 o Centro de Reacción Inmediata, impulsado por la iniciativa privada para reducir el índice de este delito. “Esta iniciativa de trabajo que estamos proponiendo es porque Puebla es la meta alcanzable a corto y mediano plazo, porque el objetivo general es tener el control de todo el corredor, desde el Estado de México hasta Veracruz, que es donde ocu-

Se trata de un C4 que fue reconfigurado por la IP, que se encargó de la implementación del software, de las medidas tecnológicas y la reparación de un video wall. Por su lado, el Gobierno estatal facilitó 14 computadoras. “Es un esfuerzo conjunto del mundo empresarial y un suceso iné­dito en la suma de voluntades para la seguridad pública federal”, destacó. Los empresarios del transporte están invitados a establecer en este Centro de Reacción Inmediata su espacio de monitoreo y utilizar la plataforma tecnológica instalada o la propia. “Es cuestión de que se sienten y tengan la seguridad de que van a contar con un Policía Federal al lado de ellos”, añadió. De acuerdo con la SSPC, el 80% de los incidentes contra el autotransporte se comete en el corredor que integran el Estado de México, Puebla y Veracruz. Además, la entidad que gobierna Miguel Barbosa es el segundo lugar a nivel nacional con el mayor registro de delitos contra unidades que trasladan mercancías.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 27

1/24/20 6:10 PM


Leonardo ANTP.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:15 PM Page 1

este renglón, no solo con sus propios parámetros, sino bajo la auditoría de un ente externo, que certifica los procesos de los participantes.

ANTP: 25 AÑOS DÁNDOLE VOZ A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE DE CARGA Y EMPRESAS CON FLOTA PROPIA

El esfuerzo iniciado por siete empresas en 1995 hoy es una realidad que agrupa a más de 130 compañías generadoras de carga y con flota propia. Durante un cuarto de siglo, esta asociación se ha posicionado como una referencia en los distintos modos de transporte. OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS

L

a génesis de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se dio tras la desregulación del sector y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ¿Su objetivo?: velar por los intereses de esas siete compañías con flota propia que signaron el acta constitutiva. Luego de la firma del acuerdo comercial de Norteamérica, los empresarios buscaban mayor eficiencia, seguridad y rentabilidad en sus negocios. La forma que encontraron para sumar esfuerzos fue crear la ANTP. Y así lo hicieron, estableciendo cuatro pilares inamovibles para la historia de esta agrupación: seguridad vial, cuidado del ambiente, de la infraestructura y productividad.

con flota propia. Siempre ha estado clara la importancia del autotransporte, y contar con una representación del transporte privado era crucial en ese momento. Por eso se creó la Asociación”, señala Leonardo Gómez, Director General de la ANTP.

En

1995,

la ANTP nació con

6

empresas; hoy afilia a más de 130.

Y sobre éstos, se ha construido una historia con momentos determinantes que le han valido ser una asociación con una agenda propia, transparente y que, a su vez, ha influido y definido el rumbo del autotransporte en los últimos 25 años. “En aquel entonces hacía falta una voz unificada en las empresas 28 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Un hito en esta historia fue el cambio de paradigma del sector: no solo se trata de transporte primario, sino de distribución urbana, la denominada última milla. Y también de la visión integradora de agrupar tanto a las flotas privadas como a los usuarios del transporte.

De igual modo estableció el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que este año celebrará su edición 20, y en el que la Asociación marca su propia agenda y discute las mejoras para el sector de la mano de otras cámaras y organizaciones, así como de los tres niveles de Gobierno. En años más recientes, la ANTP también se sumó a los esfuerzos del Logistic Summit & Expo, un evento más enfocado en la logística, y que ha servido para integrar a toda la cadena de valor con temas y propuestas de mejora continua. Asimismo organiza el Congreso Nacional en Seguridad Vial, que durante tres ediciones ha convocado a los principales actores del autotransporte de carga: fabricantes, proveedores, flotas públicas y privadas, para conocer las tendencias tecnológicas en pro de la seguridad y la eficiencia. “Todos estos esfuerzos nos han ayudado a posicionarnos como un referente del autotransporte, pues el espíritu de la ANTP siempre ha sido manifestar una postura a través de los hechos y los datos. Por eso estos eventos reconocen y promueven las mejores prácticas en cada uno de nuestros pilares”, agrega el directivo.

Aunado a esto, Leonardo Gómez explica que la ANTP se ha especializado en trabajar con y por las distintas modalidades de transporte: camión, ferrocarril, barco y avión, todas como un complemento, no como competencia.

Autorregulación para elevar los estándares Otra de las banderas de la Asociación es manejarse siempre dentro de la ley o las normas vigentes. Pero no solo eso, pues en casos como las NOM-012, 087 ó 068, el organismo ha sido pionero en establecer parámetros tanto para cumplir como para dar un paso más y promover la autorregulación.

La importancia de los eventos institucionales Por más de 20 años, la ANTP ha llevado a cabo una iniciativa sin precedentes en México: el “Premio Nacional de Seguridad Vial”, un reconocimiento que busca promover y estimular las mejores prácticas en

“De hecho, varios países de la OCDE han retomado algunos elementos de estas reglamentaciones, pues, una vez más, los hechos y datos confirman que se trata de medidas seguras, confiables y eficientes. No nos hemos equivocado”, señala Gómez. www.tyt.com.mx


Leonardo ANTP.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:15 PM Page 2

De esta forma, detalla, durante 25 años la ANTP ha propuesto, desarrollado, discutido, e incluso, mejorado distintos elementos para elevar los estándares de seguridad vial y competitividad en el marco normativo que rige al autotransporte. Estos hitos también han encaminado a la propia Asociación hacia la profesionalización. A través de comités especializados, ha enfocado su trabajo en atender las necesidades de los agremiados de una forma más personalizada. “Hoy contamos con una organización dividida en órganos especializados en materias como seguridad vial, prevención del delito, técnico, jurídico, comunicación, ferroviario y multimodal. No solo para resolver los diferentes temas, sino para ponerlos en la agenda del sector y emprender acciones para su beneficio”. Tecnología y movilidad… disruptivas De cara hacia el futuro, Leonardo Gómez explica que el uso de las herramientas tecnológicas será fundamental para que la ANTP y sus asociados evolucionen y fortalezcan sus cuatro pilares. “En los últimos cinco años, la tecnología ha avanzado mucho más que en 30. Y así lo seguirá haciendo, de tal manera que su adopción para mejorar la eficiencia en los procesos, disminuir riesgos, evitar accidentes y fomentar una mejor movilidad, será el gran reto de los próximos años”. Eso sí, aclara, la forma de hacerlo también tiene que cambiar, pues no solo el mundo ha evolucionado, sino que las nuevas generaciones también lo han hecho. Es por eso que se necesita ser disruptivo, innovador y vanguardista, ya que así lo exigen los nuevos tiempos. Por último, Gómez Vargas reiteró el compromiso de la ANTP para seguir siendo una organización especializada en la logística y el transporte, encaminada hacia el bien común. www.tyt.com.mx

Leonardo Gómez, Director General de la ANTP.


¿QUÉ HIZO EL BRT DE PUEBLA PARA OBTENER UN MAYOR RENDIMIENTO POR KILÓMETRO?

Si bien las llantas Continental ofrecen uno de los mejores desempeños de la industria, su solución tecnológica ContiConnect es ideal para que rueden en óptimas condiciones el mayor tiempo posible, lo que se traduce en un mejor costo total de operación. OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS

A

tan solo unos meses de haber instalado estos sensores en su flota, la Línea 3 del sistema BRT en Puebla ya registró los primeros beneficios: mayor vida útil de las llantas, vehículos operando más tiempo y procesos más eficientes. Para conocer cómo ha sido su adopción y desempeño, Germán García, Gerente de Operaciones y Mantenimiento de la compañía, explica en qué consisten los principales factores para obtener mejoras inmediatas. “Se trata de una tecnología que cayó como anillo al dedo a nuestra operación, pues todos nuestros autobuses circulan cerca de 16 horas diarias, y lo hacen en óptimas condiciones”. Con poco más de un año en operación, la Línea 3 de este sistema cuenta con una flota de 72 unidades: 12 articulados, 25 tipo padrón –ambas configuraciones a gas natural– y 35 dedicadas a las rutas alimentadoras, con motores híbridos a diesel y a gas. Todos Euro 6. “Esto por sí solo ya nos da una ventaja competitiva en dos renglones

30 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

daimler.indd 2

Germán García, Gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Línea 3 del BRT Puebla.

primordiales: el costo del combustible y el impacto ambiental, ya que los combustibles alternativos han demostrado sus beneficios, además de que al cumplir con el estándar máximo, contaminan aún menos”, explica. Como la filosofía de la empresa está enfocada en desarrollar procesos más eficientes, se ha dado a la tarea de adoptar tecnologías que sumen para cumplir este objetivo. Tal es el caso de ContiConnect, la plataforma digital de control de neumáticos de Continental para flotas comerciales.

¿Cómo funciona? El equipo técnico de la compañía alemana instala una antena en el patio o terminal del transportista y coloca sensores en los neumáticos, que registran su presión y temperatura. Cuando ambos entran en contacto se arrojan los resultados y se valora si requieren algún tipo de ajuste. “En caso de que la plataforma detecte un valor fuera de los rangos programados –baja presión o alta temperatura–,

www.tyt.com.mx

1/24/20 6:13 PM


informes antena yard reader notificación

envía una alerta vía SMS y un correo electrónico a nuestro personal y al equipo de Continental para que, en ese momento, sepan que hay una situación y se corrija lo antes posible”, agrega.

sensor y contenedor

El hecho de que una llanta circule a la presión y temperatura adecuadas de forma constante, hace que el vehículo avance también de una manera más eficiente. ¿El resultado? Una mayor vida útil en los neumáticos.

Y cuando el directivo asegura que se trata de una herramienta ideal para la operación de la empresa, es porque los 72 autobuses pasan por esta antena al menos cuatro veces al día, pues su recorrido es de casi 16 kilómetros de un punto a otro. “En los meses que llevamos usando el ContiConnect, hemos tenido reportes oportunos sobre una llanta con baja presión, por ejemplo, y eso nos ha permitido resolverlo cuando la unidad llega a la terminal de Valsequillo, situación que toma menos tiempo y siempre antes de que el neumático reviente y detenga la operación del autobús en servicio”. En la terminal, la compañía cuenta con autoconsumo de diesel y gas natural, además de seis bahías de servicio. Cuando las unidades llegan a este punto, pasan por donde está la antena, que lee las condiciones de cada neumático. “Antes teníamos cuadrillas de rescate para atender situaciones de llantas en el camino. Veníamos registrando entre

www.tyt.com.mx

daimler.indd 3

des se detienen solo en caso de ser necesario y esto hace más eficiente su tiempo operativo.

ocho y 10 rescates a la semana y, ahora, hemos tenido el mismo periodo sin una sola salida de emergencia. Todos los casos se atienden en el patio, porque el ContiConnect nos avisa con suficiente tiempo para tomar medidas siempre preventivas”. Los principales beneficios de ContiConnect Antes de usar esta tecnología, la empresa tenía un promedio de ocho llantas desechadas al mes, pues al circular con presiones bajas o a temperaturas extremas, su vida útil era muy baja. Ahora, éstas ruedan en óptimas condiciones y se ha logrado un desgaste parejo y regular, de tal manera que duran mucho más. El uptime, en este sentido, se ha convertido en otro factor determinante para corroborar el funcionamiento del ContiConnect, ya que al saber con anticipación que un neumático requiere ser revisado y atendido, las unida-

También en el tiempo. No es lo mismo estar revisando todas las llantas de 72 autobuses, que atender los casos específicos. Incluso la mano de obra destinada a esta labor es mucho más eficiente y ágil. La capacitación ofrecida por el equipo especializado de Continental permite que los responsables del monitoreo y gestión de llantas en la empresa tengan conocimiento preciso sobre las alertas, acciones y prevenciones que deben tomar ante cualquier escenario. Además, estas notificaciones también llegan al proveedor, quien puede darle seguimiento prácticamente en tiempo real. Por último, el renovado. Una de las prácticas que hace más eficiente el costo total de operación, no solamente requiere un casco robusto, sino que esté operando en buenas condiciones. Con esta tecnología, el reencauchado de las llantas está garantizado.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 31

1/24/20 6:13 PM


Poder y Torque Nov.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:18 PM Page 1

Poder y Torque

REDACCIÓN TYT

YUCATÁN

NO COBRARÁ AL AUTOTRANSPORTE FEDERAL: CANACAR Luego de que la entidad anunciara para 2020 nuevos impuestos para los vehículos pesados –que incluyen pago de derecho de carga y descarga, así como permisos para la prestación de servicios contratados a través de plataformas–, el Gobierno local afirmó que la legislación estatal no incluirá cobros a unidades con placas federales.

La CANACAR aclaró que por parte de la administración estatal nunca existió la intención de regular al autotransporte federal.

MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Carlos Ayala.

Alejandro Novoa.

KENWORTH MEXICANA

ANUNCIA CAMBIOS DIRECTIVOS La armadora cachanilla dio a conocer el nombramiento de Carlos Ayala como Director General Adjunto Comercial, y de Alejandro Novoa como Director de Planta en PACCAR México. Los cambios, anunciados por Renato Villalpando, Director General de PACCAR México, son efectivos a partir del 1º de enero de 2020 y tienen el objetivo de continuar potencializando el desarrollo y experiencia de sus ejecutivos, así como dar continuidad a la evolución de la marca en el mercado. Carlos Ayala regresa a México luego de haberse desempeñado exitosamente como Presidente de PACCAR Camiones Brasil. Se incorporó a la armadora en 1985, fue Director Comercial en PACCAR México y ocupó puestos de responsabilidad ascendente en Ingeniería y Operaciones. Por su parte, Novoa ingresó en la compañía en 2003 y su más reciente asignación fue la de Director General Adjunto Comercial en PACCAR México. Anteriormente, fue Director de Finanzas en la armadora y ha tenido posiciones de responsabilidad creciente en la Contraloría de PACCAR México, PACCAR Financial y Paclease Corp.

RESTRINGIRÁ AL AUTOTRANSPORTE A PARTIR DE MARZO El ayuntamiento anunció que no habrá prórroga de los nuevos lineamientos para los vehículos pesados de carga, estipulados en el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito de la demarcación. Según la nueva normativa, el autotransporte no podrá circular en un horario de 6:00 a 22:00 horas; además, se prohibirá la entrada y circulación de doble remolque. Saúl Obregón Biosca, Secretario de Movilidad del municipio, indicó que de no cumplir con el reglamento establecido, la sanción podría ir desde los 849 hasta los 50,940 pesos, según la falta que se haya cometido.

DAIMLER TRUCKS INAUGURA ECAS EN OAXACA

La armadora abrió las puertas de la decimosegunda Estación de Conectividad Aplicada en Soluciones, cumpliendo así la meta establecida por la compañía para 2019. Desde estas instalaciones de Camiones Oaxaca se monitorearán aspectos como rutas, mecanismos de los camiones, bitácoras de viaje y reconocimiento de unidades, entre otros, a través de 14 herramientas de telemática, rastreo y diagnóstico. Este nuevo punto de operación en el centro-oeste mexicano se sumará a los establecidos en ciudades como Tijuana, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes, Veracruz, Zamora y Ciudad de México. 32 • Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Hasta el cierre de esta edición, el ayuntamiento se encontraba revisando estos lineamientos para los vehículos pesados de carga para, presuntamente, solo restringir en horas pico o buscar vías alternas que no afecten la actividad de determinados sectores. www.tyt.com.mx


Poder y Torque Nov.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:18 PM Page 2

VÍCTOR CALDERÓN,

AL VOLANTE DE ZAPATA CAMIONES TLALNEPANTLA Tras haber fungido como presidente y director general de Daimler Financial Services México, asume esta responsabilidad al frente de la distribuidora mexiquense. En este nuevo rol, Calderón tendrá la oportunidad de poner en práctica todo el expertise y conocimiento de los productos Daimler que adquirió a lo largo de 15 años de permanencia en la firma alemana. Su experiencia en ventas, marketing, gestión de riesgos, análisis financiero, administración de proyectos y operaciones, será de gran relevancia y le permitirá emprender una gerencia exitosa al mando de una de las sucursales más reconocidas y con mayor tradición de Grupo Zapata. Víctor Calderón.

SENADO APRUEBA PENA DE HASTA 15 AÑOS POR EL USO DE JAMMERS

La Cámara alta votó a favor de la adición del artículo 190 bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen. Los senadores avalaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, la cual incluye una sanción que va de los 12 a los 15 años de prisión por incurrir en estos actos. Si este delito es cometido por servidores públicos, sin autorización expresa por escrito y debidamente acreditada por su superior inmediato, se le impondrá la pena de 15 a 18 años de cárcel. La reforma también establece que estos equipos serán asegurados en términos de lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y, posteriormente, deberán ser destruidos en su totalidad.

Ya hay fecha para el XX Foro ANTP La Asociación Nacional de Transporte Privado ya prepara la vigésima edición de su Foro Nacional del Transporte de Mercancías, el cual se llevará a cabo del 24 al 27 de junio en el Atelier Playa Mujeres, en Quintana Roo. Este evento coincide con la celebración de los 25 años de la agrupación.


Poder y Torque Nov.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:18 PM Page 3

Poder y Torque

REDACCIÓN TYT

BAJA ROBO AL AUTOTRANSPORTE: AMLO El Ejecutivo informó que, en el onceavo mes de 2019, se redujo en 23% el número de delitos contra vehículos pesados, comparado con el mismo mes de 2018, al pasar de 1,209 denuncias a 923.

MAN TRUCK & BUS MÉXICO

ANTP pone en marcha curso en línea de prevención de robo El programa está dirigido a todos los usuarios del transporte de carga –tanto con flota propia como prestadores del servicio– con el fin de reducir este delito a través de la prevención y la correcta aplicación de la normatividad, así como una reacción efectiva en caso de que se concrete el asalto. Puede ser aprovechado por operadores, así como por áreas de prevención de riesgos, logística, administrativas, jurídicas y directivas.

REGISTRA 502 CAPACITACIONES EN PRODUCTO La armadora informó que su personal del área de servicio de su red de concesionarios y talleres, fue aleccionado sobre Andrés Manuel temas como el tren motriz de sus camiones y autobuses, López Obrador. incluyendo la instrucción en motores MAN Euro 5. MAN Truck & Bus México anunció la certificación de 17 personas que laboran en los talleres internos de diferentes bases de los clientes, las cuales obtuvieron grado C plus en buses MAN con 24 cursos y 192 horas de entrenamiento. También fueron abarcados temas de inducción, diagnóstico y mantenimiento de las unidades MAN y VW, con personal de clientes como Grupo IAMSA, Ómnibus de México, Transpaís, Grupo Oro, Grupo Bimbo y Mobility ADO, gracias al programa MAN y Volks Trainning. Adicional a estas certificaciones, la marca ofrece diferentes entrenamientos de carácter administrativo, como de conocimiento López aseguró de productos MAN y VW; cursos comerciales y de herramientas que no hay una administrativas, como garantías y refacciones; así como capacitación situación de alarma de asistencia al cliente, como ciclo de atención de asesor de servicio, entre los empresadonde en 2019 se tuvo la participación de 170 personas. rios del autotransporte de carga por la inseguridad que se vive en las carreteras del país: “No hay alarma porque se esté afectando a empresas, a comercios y al transporte. Desde luego hay ilíLa Clase 6 y los tractocamiones quinta citos que se cometen rueda, por su parte, también incrementaron SUBE, MAYOREO SE DESPLOMA en carreteras y en las su comercialización en 7.5 y 2.5 por ciento, Con 3,149 vehículos pesados de carga compañías, y hay un respectivamente. comercializados al menudeo en diciembre, problema de inseEn contraste, la Clase 7 registró una caída del este mercado reportó un incremento del guridad y de violen52.5% durante diciembre de 2019, mientras que 6.2% respecto a los 2,964 vendidos en cia, pero no una sila venta de unidades Clase 8 cayó 8.7 por ciento. el mismo mes de 2018, señalan tuación preocupante”. Respecto a las ventas de vehículos pesacifrasde la Asociación Nacional de De acuerdo con dos de carga al mayoreo, durante el último Productores de Autobuses, Camiones cifras oficiales, en mes del año reportaron una pérdida de y Tractocamiones (ANPACT). 2019, el robo a transA detalle, la venta de camiones Clases 4 y 5 32.6% con 2,216 unidades frente a las 3,288 portistas registró una fue la más favorecida, al aumentar en un 90%: de 2018. Solo las Clases 4 y 5 reportaron disminución de 7.38 un aumento (+8.4%). de 251 a 477 en el último mes de 2019. por ciento.

VENTA AL MENUDEO

34 • Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

www.tyt.com.mx


Poder y Torque Nov.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:18 PM Page 4

AUMENTAN 1,300%

ENVÍOS DE MERCADO LIBRE EN 2019 A 20 años de su llegada a México, esta plataforma ha transformado el comercio electrónico en el país. “Hoy, el 90% de los vendedores en Mercado Libre son Pymes, porque tienen las mismas oportunidades que cualquier empresa, gracias a esta cadena logística que garantiza los envíos en menor tiempo y costo”, dijo David Geisen, Director General. Javier Dolcet, Director de Operaciones, señaló que con fulfillment, las entregas están garantizadas en máximo dos días. www.tyt.com.mx

PUEBLA

PONE FRENO A TARIFAS DE SERVICIO DE GRÚAS Con el objetivo de terminar con los abusos que se cometen en este servicio, en virtud de los altos costos por el traslado de unidades y el uso de piso en los corralones, el Gobierno estatal logró establecer límites máximos y mínimos a sus cobros. Durante la aprobación de la medida en el Congreso de Puebla, la diputada local Mónica Lara Chávez, señaló que tomarán las resoluciones necesarias para dar certidumbre a los poblanos, quienes se quejan de costos excesivos que van desde los 600 hasta los 50,000 pesos por los servicios de arrastre y traslado de un vehículo. En la misma situación se encuentran los costos por derecho de piso en los corralones.

Precisó que no permitirán más actos de corrupción y de autoritarismo de algunas agrupaciones quienes, según su opinión, han generado un monopolio en diferentes puntos del estado con las grúas. Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas expresó que esta propuesta vendrá a poner orden entre los concesionarios dedicados a la prestación de este servicio, de tal manera que concluyan estos abusos y las tarifas se regulen.

Medicina Preventiva en el Transporte operará en 2020 con menos recursos Esta dependencia tendrá este año 4.3% menos recursos respecto a 2019, pese a enfrentar una mayor demanda de servicios y la necesidad de renovar sus unidades médicas. En el Presupuesto de Egresos de la Federación se le asignaron 220 millones 288,612 pesos.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 35


Poder y Torque Nov.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:18 PM Page 5

Poder y Torque

REDACCIÓN TYT

DAIMLER TRUCKS MÉXICO

NOMBRA NUEVO GERENTE DE MARKETING La armadora informó que Christian Jullian Basurto ocupará este puesto, en el que se encargará de desarrollar e implementar estrategias de marketing y producto enfocadas en satisfacer las necesidades de los clientes. En esta posición reportará de manera directa a Claudio de la Peña, responsable de la Dirección de Ventas y Mercadotecnia. Jullian estudió Ingeniería Industrial y Sistemas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, y es egresado de la Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Anáhuac Norte. En 2014 se unió a Daimler, donde se ha distinguido por liderar diversas estrategias en las direcciones de Postventa, Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto. Christian Jullian Basurto.

Transportistas piden a AMLO más seguridad en tramo Tinaja-Tierra Blanca El Grupo Empresarial de Transportistas de México denunció que los delincuentes han generado terror en esta zona con secuestros y extorsiones. Además, las mercancías tomadas de las unidades son vendidas en el mercado negro.

TRANSPORTE LIMPIO

Virginia Olalde.

NEGOCIADORA DEL T-MEC

SE UNE A LA ANPACT Virginia Olalde López-Gavito se incorporó a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones como Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos. La nueva integrante de la ANPACT colaboró en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que se desempeñó como directora para Canadá en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. En fechas recientes, Olalde López-Gavito estuvo a cargo de la coordinación nacional del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo de Género de la Alianza del Pacífico. Es licenciada en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa en Madrid, España. 36 • Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

REDUCE 1.6 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) entregó reconocimientos a 30 empresas por su destacada participación en este programa y por alcanzar sus metas de eficiencia, reducción de la huella de carbono y de emisiones contaminantes. Julio Trujillo, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, señaló que gracias a la colaboración de la SCT y la CONUEE, y en sinergia con la industria automotriz, casi 500 empresas se han adherido a esta iniciativa. En 2019, dijo, se han evaluado más de 71,000 unidades, que en conjunto dejaron de emitir 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Si bien la dependencia organizó una ceremonia en la que fueron entregados 30 reconocimientos, Transporte Limpio premió a más de 100 flotas en esta novena edición del programa. Algunas de las más destacadas son: Transportes Refrigerados Marma, Transportistas Unidos de Morelos, Logística TNA, Transportadora Zemog, Logística Terrestre, Refrigerados Maverick, Biopappel, Coca-Cola FEMSA, Grupo Auto Express Nor y Caribe, Aldafa Transportes, Transportes Pitic y Autotransportes Refrigerados.

www.tyt.com.mx


RTP.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:19 PM Page 1

LLEGAN LOS PRIMEROS AUTOBUSES A LA FLOTA DE

EURO 6

RTP

VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

E

Volvo Buses México cumplió con la entrega de 182 unidades en 2019, de las cuales, 112 cuentan con un óptimo estándar de emisiones.

n dos ceremonias de banderazo a finales del año pasado, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) recibió sus primeros vehículos Euro 6, adquiridos a través de una licitación asesorada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), lo que permitió transparencia en el proceso ganado por Volvo Buses México. “Por primera vez entran en operación los Euro 6, resultado de un esfuerzo extraordinario de Claudia Sheinbaum para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, cómodo, barato y eficiente en temas ambientales”, declaró Ramón Jiménez López, Director General de RTP. Las nuevas unidades –que se suman a las 70 entregadas por Volvo Buses México en agosto pasado– pertenecen a las flotillas Benito Juárez y Vicente Guerrero. Los vehículos de 11 metros, cuenwww.tyt.com.mx

Andrés Lajous y Ramón Jiménez López.

tan con chasis B8R y carrocería Torino de Marcopolo, capacidad para hasta 83 personas, cuatro cámaras de videovigilancia y sistema GPS. El funcionario aclaró que aún faltan 18 buses articulados que la armadora sueca proveerá, los cuales, por procesos de fabricación, llegarán en marzo a las rutas del Metrobús que opera la Red. Por su parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, explicó que ésta es la primera compra directa del Gobierno

La tecnología Euro 6 permite reducir las emisiones contaminantes hasta en un

98

por ciento.

capitalino de autobuses con tecnología Euro 6. “Esto no es solo un compromiso con las emisiones, sino también es una señal a la industria sobre qué quiere la ciudadanía operando”, comentó. Agregó que una de las unidades Volvo que recibieron, está equipada con el validador de la tarjeta de movilidad integrada. Son 100 los dispositivos que se colocaron a partir del 20 de diciembre. Por cuestiones técnicas, posteriormente se instalarán en todos los buses RTP en grupos de 100 hasta completar los 1,000. Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó que, tanto la Red de Transporte de Pasajeros como el Servicio de Transporte Eléctrico (STE), son los mejores calificados por los usuarios de la ciudad. Por ello, la apuesta de su administración es fortalecer a las entidades públicas de movilidad con la adquisición de nuevas unidades: 200 para RTP y 63 trolebuses, solo en 2019.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 37


RECIBEN

329

EMPRESAS DISTINTIVO

CANACAR

A cuatro años de la creación de esta certificación, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reconoció a más empresarios que se han sumado a la ola de la profesionalización, además de que la IRU también entregó reconocimientos a casi 200 operadores. OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS

T

ras concluir de forma satisfactoria la capacitación de este programa, 329 flotas recibieron su constancia “Transportando al País, Transportando a México”. Desde su creación, en 2015, el también conocido como Distintivo CANACAR, ha capacitado a 11,675 personas.

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la CANACAR.

En este contexto, la International Road Transport Union (IRU) también distinguió a 176 operadores mexicanos por sus buenas prácticas en la conducción y trayectoria sin accidentes carreteros. Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la CANACAR, agradeció el interés y esfuerzo de todas las flotas participantes, toda vez que, dijo, se trata de apostarle a la profesionalización del sector y a la dignificación del gremio.

Martín Rojas, representante de la IRU en América.

“Gran parte del objetivo de nuestro Distintivo Transportando al País, es que las empresas modernicen su parque vehicular, usen las mejores prácticas que recomienda el Distintivo para que, ante todas las adversidades, sigamos siendo competitivos”, señaló.

La CANACAR firmó un convenio con el IMT.

38 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

antp ok.indd 2

A propósito del fenómeno de la sobrerregulación, hizo un llamado a las autoridades federales para hacer valer el marco normativo que rige al gremio, y sumar esfuerzos para aprobar la Ley General de Autotransporte, con

www.tyt.com.mx

1/24/20 7:09 PM


En total, fueron 176 operadores los reconocidos por la IRU.

la finalidad de homologar los reglamentos de transporte y los servicios de arrastre y salvamento.

minalidad”, manifestó Ricardo Mejía, Subsecretario de esta dependencia encabezada por Alfonso Durazo.

cometa un asalto a unidades de autotransporte”, dijo Mejía en un discurso ante los transportistas.

Por otro lado, Martín Rojas, representante en América de la IRU, argumentó que las economías dependen del autotransporte, y es por eso que resulta imprescindible respetar las normas, además de replantear el papel de los conductores en toda la operación.

El funcionario destacó como logros en esta administración, la aprobación en el Congreso de la ley anti jammer, que castiga la fabricación, distribución, comercialización y uso de estos

Mencionó la puesta en marcha en abril del Plan Carreteras Seguras, en el que han trabajado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y

“La entrega de este galardón es una pequeña devolución de todo lo que se merecen los operadores. Ellos son los verdaderos embajadores del transporte en el mundo”, agregó. Por último, la CANACAR y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) firmaron un convenio de colaboración para renovar los lazos de cooperación que permitan nuevos proyectos conjuntos, como un Mapa Interactivo Logístico, a fin de hacer más competitivo el traslado de mercancías en el territorio nacional. “En combate al robo al autotransporte no estamos satisfechos” En este aspecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en el combate a este delito no están complacidos con los resultados, pero siguen trabajando. “En sinergia (con los empresarios del transporte) podemos vencer la cri-

Ricardo Mejía, Subsecretario de la SSPC.

dispositivos inhibidores de la señal GPS en los vehículos de carga, y que el robo al autotransporte sea considerado como delito grave. “Sin duda todo el sector privado lo impulsó, pero la gestión de la CANACAR fue muy importante para este logro: la prisión preventiva oficiosa para quien

otros organismos para tratar de frenar la ola de asaltos contra el sector. Además, compartió la implementación del nuevo programa de respuesta inmediata para atender el robo al autotransporte en Puebla —donde se registra el mayor número de casos—, y destacó que se trata de un modelo que buscarán replicar en otras entidades del país.

Desde 2015, el Distintivo CANACAR ha reconocido a 11,675 personas.

www.tyt.com.mx

antp ok.indd 3

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 39

1/24/20 7:09 PM


ASÍ NACIÓ ESTE SEMILLERO DE

OPERADORES EN EL EDOMEX

Tras doce meses de gestiones, trámites y sinergias entre el Gobierno, Freightliner y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el primer Centro Capacitador de Autotransporte Federal mexiquense ya logró su primera generación. OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS

A

finales de 2019, ocho jóvenes habrían de convertirse en la primera camada de operadores profesionales, capacitados y certificados en el nuevo semillero de la CANACAR, ubicado en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

“El programa de la SCT es muy claro. Las cartas descriptivas, infraestructura, procesos de formación, certificación de instructores, equipo, en fin, durante 12 meses estuvimos sumando esfuerzos, haciendo trámites, consiguiendo donativos, y al final pudimos materializar este proyecto”, detalla el directivo.

Si bien el EDAYO es una En total, fueron dependencia del Insti12 meses tuto de Capacitación y de trabajo para Adiestramiento para el hacer realidad Trabajo Industrial (ICATI), este proyecto. este centro es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y la delegación Valle de México de la Cámara, además de la donación de un simulador y un motor por parte de Freightliner.

CANACAR, sembrar para cosechar Contar con el compromiso del EDAYO fue fundamental para que la Cámara pudiera hacer realidad este semillero. Axel Perea, Director Operativo

Rigoberto Rodríguez, Director General del EDAYO Cuautitlán, explica que este proyecto se gestó en un año. Primero, conocer y atender los requerimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego analizar y valorar las condiciones del plantel y, por último, crear sinergias para hacerlo realidad.

40 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

volvo.indd 2

www.tyt.com.mx

1/24/20 7:10 PM


ducción a la Delegación Valle de México, y ahora fue habilitado en un aula dentro del EDAYO, donde los aspirantes entrenan en condiciones muy semejantes a la operación real. “Donaron un motor Mercedes–Benz, pues la capacitación integral de los jóvenes también implica un módulo de mecánica y qué mejor que hacerlo con este equipo”, agregó.

Rigoberto Rodríguez y Axel Perea.

Uno de los planes a futuro es conseguir que el Gobierno mexiquense les haga un patio de maniobras.

Región Centro, señala que empresarios afiliados a la Delegación Valle de México contribuyeron con donaciones para el aula teórica: computadoras, mobiliario, tecnología, mientras que las instalaciones en Cuautitlán Izcalli son propiedad del Gobierno mexiquense. Por la parte práctica, Freightliner ya había donado un simulador de con-

Seis de los ocho aprendices ya tienen trabajo en empresas de transporte.

www.tyt.com.mx

volvo.indd 3

Para una certificación internacional 196 horas Éste es el tiempo que debe cubrir el programa para operadores para un estándar internacional, mientras que para uno nacional es de 180 horas. Como valor agregado, este nuevo semillero mexiquense ofrece las 16 horas adicionales para los que serán certificados en viajes transfronterizos. Para la primera generación, estas horas fueron cubiertas en un mes, pues los módulos estipulados por la SCT permiten la flexibilidad de hacer una programación de acuerdo al ritmo y necesidades de cada órgano: en el caso del EDAYO, Rigoberto Rodríguez explica que las jornadas diarias oscilaron entre las ocho y 10 horas de entrenamiento.

Hoy, el programa de la SCT estipula grupos, máximo de 10 personas. De los ocho egresados de la primera generación, seis ya son empleados de empresas transportistas afiliadas a la CANACAR, incluso fueron éstas quienes pagaron su curso, que, además, tiene un costo accesible. “Incluso tenemos un compromiso con los empresarios de la región, sobre todo los transportistas, pues saben que aquí estaremos desarrollando nuevos conductores y, en caso de que así lo requieran, éstos prácticamente podrían conseguir trabajo en estas organizaciones apenas concluyan su proceso”, agrega. Hacia el patio de maniobras Por último, Axel Perea explica que si bien hoy este centro tiene la capacidad para seguir produciendo operadores profesionales certificados, aún hay mucho por hacer, como la gestión que la CANACAR está haciendo con el Gobierno estatal para que les provea un patio de maniobras en las mismas instalaciones del EDAYO. “En eso estamos. Y seguiremos gestionando para que se convierta en una realidad. Incluso, como en otros centros de capacitación en el país, estaremos promoviendo con los fabricantes de vehículos pesados para que nos apoyen con un camión escuela, pues ante el déficit de operadores en el país, el trabajo lo podemos hacer desde diferentes trincheras”, agrega.

Por ejemplo, agrega, temas como marco normativo, enfermedades comunes para el operador o tecnología en los vehículos son módulos que requieren cuatro o seis horas, de tal manera que pueden programarlos para un solo día, mientras que la práctica, al exigir más de 100 horas, se organiza de acuerdo al Aunque el estándar avance de los aprendices.

Así que de cara al 2020, las personas involucranacional exige das en este proyecto 180 horas de “Si bien hay flexibilidad confían en que este secapacitación, este para cubrir las horas, la millero siga dando frutos centro ofrece plataforma de la SCT nos constantes, no solo por 16 extra. pide cumplir con la proegresar más operadores, gramación, pues todos los sino que éstos en realidías debemos subir la asistencia, los dad tengan una visión diferente de avances y las evaluaciones de cada su oficio, pues no se trata de otorgar sesión, a fin de que la dependencia licencias o certificados, sino de camtenga conocimiento de la evolución biar el paradigma en torno al sector. del programa”, agrega Rodríguez. Eso sí, coinciden ambos entrevistaPara esto, el Centro Capacitador para dos, la última y más importante prueOperadores del Autotransporte Feba de los aprendices está en un tracderal cuenta con cuatro instructores tocamión de verdad. Las empresas certificados por la SCT, expertos en que les den esta oportunidad conmarco jurídico, mecánica, informática firmarán que se trata de una nueva y tecnologías del sector, pues al ser generación de operadores, con una una formación integral, la especializarenovada conciencia y con ganas de ción del personal es fundamental. hacer las cosas mejor.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 41

1/24/20 7:10 PM


VW.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/27/20 10:08 AM Page 1

VW VEHÍCULOS COMERCIALES APUESTA POR SOLUCIONES A LA MEDIDA DE CADA CLIENTE La marca alemana tiene la meta de ofrecer a sus clientes configuraciones con base en sus requerimientos operativos.

Mediante la estrategia de conversiones y la profesionalización de los carroceros, sostuvo, la firma alemana quiere ofrecer soluciones bien cimentadas, avaladas por la marca, con el respaldo de la garantía propia de los vehículos y acompañadas por el financiamiento de Volkswagen Financial Services. El directivo señaló que todos las unidades de su gama ofrecen una amplia versatilidad para ser configuradas conforme a las necesidades de cada cliente. Comentó que no hay límite, únicamente hay que cuidar que

Vehículos Comerciales México, destacó la labor de los asesores de ventas de su red de distribuidores, pues son quienes directamente orientan a los clientes para lograr la configuración ideal de sus unidades, misma que les permita ser más productivos y eficientes en su operación. En este sentido, habló de la necesidad de ofrecerles una capacitación óptima y de que cuenten con un total dominio del producto y de las alternativas que los carroceros pueden aportar. Añadió que, sin importar el tipo de requerimiento, la marca es capaz de ofrecer una

DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

V

olkswagen Vehículos Comerciales México llevó a cabo la primera edición del Summit LATAM Conversions, evento que busca promover la interacción entre carroceros nacionales e internacionales para motivar un intercambio de ideas a favor de la profesionalización de su actividad y de la total satisfacción de los clientes. Carlos Villegas, Miguel Gil, Volkmar Steinhorst, Ingrid Serrano, Giovanni Juárez y Aldo Arias.

En entrevista para TyT, Carlos Villegas, responsable del proyecto de Conversiones en México, compartió que la compañía ofrece un programa enfocado en el desarrollo y profesionalización de los carroceros en territorio nacional. A la fecha, detalló, la marca cuenta con 12 socios estratégicos que están llevan-

do a cabo este proceso de especialización. Explicó que los participantes deben contar con una infraestructura robusta que avale la producción de las unidades, normas de calidad ISO, seguros de responsabilidad civil y, por supuesto, apegarse a los lineamientos dictados por la casa matriz de la compañía.

42 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

ninguna de las aplicaciones comprometa la se guridad del automotor, que se haga con base en las directrices de estructuras carroceras de la casa matriz y que no afecte la garantía natural del vehículo. En tanto, Giovanni Juárez, Director General de Volkswagen

solución que les permita a ellos enfocarse solo en su negocio y dejarle a la compañía la responsabilidad de sus vehículos: desde el financiamiento, hasta el soporte a lo largo de toda su vida útil. Nuevas posibilidades en México Tras haber consolidado en Europa el mercado de converwww.tyt.com.mx


VW.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/27/20 10:08 AM Page 2

siones en las últimas dos décadas, la firma alemana apuesta por esta iniciativa en territorio nacional, declaró Volkmar Steinhorst, Director Ejecutivo de Ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales. Manifestó que, a lo largo de 20 años, la compañía ha trabajado de la mano de los carroceros europeos, lo que les ha permitido consolidar una base de soluciones para sus clientes. La idea, dijo, es replicar este modelo en México para promover el desarrollo de los fabricantes nacionales de carrocerías y ofrecer a sus clientes vehículos

decir, unidades que ayuden a nuestros clientes no solo a transpor tarse, sino a ser más productivos”, compartió el directivo. Añadió que la primera edición del Summit LATAM Conversions en México, representó la ocasión para reunir en un solo lugar a los carroceros nacionales e internacionales con la Red de Concesionarios de la compañía; ejercicio que favoreció la interacción entre todos los involucrados, el intercambio de ideas y la oportunidad para comprometerse juntos en este proyecto.

la excepción con la incorporación de las configuraciones avaladas por la compañía”, precisó Steinhorst. Explicó que el desarrollo de la estrategia de conversiones se efectuará en dos sentidos. Por un lado, las flotas grandes serán visitadas por personal de Volkswagen y de la empresa carrocera, para que en conjunto puedan desarrollar la mejor opción con base en sus necesidades. Por otro lado, los clientes al menudeo podrán acudir a cualquiera de los distribuidores de la marca, donde el personal comercial les ofrecerá la información que

eCrafter. Respecto a este último, confirmó que un vehículo demo ya lleva algunas semanas realizando pruebas en una de las flotas de sus clientes en la Ciudad de México. De obtenerse los resultados esperados, podrían registrarse los primeros pedidos en el país. De cara a los próximos años, dijo, el objetivo de la marca será ir consolidando este crecimiento de forma estable. Si bien no descarta crecimientos a doble dígito, señaló que el 2019 fue excepcional, por lo que lejos de conformarse, la firma seguirá apostando por

Volkmar Steinhorst.

cada vez más adecuados para su operación. “Como marca ya tenemos una muy buena participación en México, pero queremos ampliar nuestras opor tu ni dades con una mayor oferta de soluciones. Nuestra meta no es vender coches, sino vehículos comer cia les, es www.tyt.com.mx

A fin de asegurar el éxito de la estrategia de conversiones, será fundamental trabajar muy de cerca con los carroceros nacionales para garantizar el total apego a los estándares impulsados por la marca. “Cuando vendemos una unidad con el logotipo de Volkswagen, debemos certificar su calidad y seguridad; principios que no serán

requieren para la configuración ideal de sus vehículos. Volkmar Steinhorst reiteró la relevancia del mercado mexicano para la compañía, por lo que adelantó que, en los próximos años, la marca traerá unidades como la nueva generación del Transporter, el ID Buzz y, por supuesto, el

la satisfacción de sus clientes mediante la calidad que caracteriza a sus productos, el soporte postventa que los mantenga más tiempo en el camino y una gama completa de soluciones para incrementar la rentabilidad de las empresas que ponen su confianza en Volkswagen Vehículos Comerciales México.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 43


Jalisco.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:22 PM Page 1

JALISCO:

OTRO CAPÍTULO DE SOBRERREGULACIÓN

AL AUTOTRANSPORTE VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

Los vehículos pesados de carga arrancaron 2020 con restricciones y pagos por permisos para circular por la metrópoli tapatía.

A

finales de junio pasado, el Gobierno de Jalisco publicó su Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), una estrategia que contemplaba la prohibición del full y la restricción a la circulación del autotransporte en la ciudad de 6:00 a 9:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas. Así, Jalisco estaba por sumarse a las 17 entidades del país que, según el análisis “Sobrerregulación: ¿cómo afecta al autotransporte de carga?” de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), cuentan con reglamentos sobre estos servicios.

La solicitud del sector fue clara: exponer argumentos, negociar y llegar juntos a una solución. Por ello, el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) encabezó una serie de mesas técnicas en las que autoridades e iniciativa privada intercambiaron opiniones. Mientras tanto, en el Congreso de Jalisco se preparaban las modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte estatal a fin de facultar a dicho organismo –liderado por Mario Silva– para establecer los lineamientos de la nueva reglamentación y, al mismo tiempo, el legislativo instauró un permiso de entrada, salida y circulación de los vehículos de carga.

En ese momento, José Antonio Rivas Barba, delegado del organismo en la entidad, señaló que, si bien los empresarios del sector estaban de acuerdo en un reordenamiento urbano, las modificaciones del Gobierno no eran viables ni para el transportista ni para el generador de carga, ya que faltan condiciones de infraestructura, seguridad y logística “Estamos dispuestos a para solventar el alto volumen de traslado de mer- colaborar para mejorar la cancías en la región. seguridad vial de Jalisco,

pero no para mejorar las

Las reglas del juego A finales de noviembre, el IMEPLAN publicó el mapa funcional, horarios y zonas de restricción de circulación para el autotransporte, los cuales entrarían en vigor a partir del 1º de enero.

Por su parte, la Asociación finanzas del estado”, Nacional de Transporte PriEnrique González. vado (ANTP), en voz de Leonardo Gómez, su Direc“Sostuvimos más de 25 sesiones tor General, enfatizó que la prohibición de diálogo, tres de ellas formales, de los fulles no solucionaría los probleuna final, y las demás atendiendo mas de movilidad que enfrenta el AMG. 44 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

peticiones de cámaras y gremios de transporte de mercancías. Hicimos un trabajo par a par con empresas para entender y obtener información que permitiera plantear cuál es el tamaño de la problemática”, indicó Silva. El documento presentado por el IMEPLAN elimina la rotunda prohibición de los fulles e indica una restricción de circulación para tractocamiones con semirremolque y remolque o doble semirremolque entre las 06:00 y las 09:00 horas de lunes a domingo, descartando también la restricción vespertina propuesta en un principio. Además, los camiones C2 y C3 –rabón y torton– quedan excluidos de estas limitantes. El IMEPLAN estableció el “Polígono de restricción horaria” del AMG, en cuyo interior se aplican las restricciones a la circulación del autotransporte de carga en el horario definido. Los límites están situados en siete accesos a la metrópoli. Sin embargo, los lineamientos del IMEPLAN también establecen que se autorizará la circulación intraurbana sobre vialidades permitidas a camiones www.tyt.com.mx


Jalisco.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:22 PM Page 2

remolque y tractocamiones con configuración sencilla en el horario de restricción, previo pago de permiso.

Bajo ese contexto, el Gobierno de Jalisco anunció que, tras negociaciones con transportistas, eliminará el cobro por permisos de circulación para el autoFines recaudatorios transporte. “Hemos tomado por ello la La adición en la ley de este cobro decisión de firmar una iniciativa que encendió las alertas entre modifica la Ley de Ingresos “Desde que transportistas tapatíos y (2020) y evitar el cobro que que brindan servicio en la se había planteado de mencionaron los zona, pues se estipuló que permisos de circulación, 6,000 pesos para circular en los permisos tendrían un nuestra ciudad”, informó el es evidente que no costo de hasta 36,000 peGobernador Enrique Alfaro. quieren menos sos; no obstante, se definió vehículos transitando, No obstante, aclaró que las en un pago anual de 6,000 horarias sesino que se trata de una restricciones pesos y uno provisional, guirán vigentes y se demedida recaudatoria”, berán respetar. con vigencia de 72 horas y Leonardo Gómez. valor de 1,000 pesos. De hecho, en una reunión Al respecto, Enrique González entre la CONATRAM y Enrique Alfaro, se Muñoz, Presidente Nacional de la acordó establecer una ruta de trabajo en CANACAR, consideró que no se trata conjunto que incluye la implementación del monto, sino del hecho de cobrar de paraderos seguros para operadopor circular, como un peaje, como un res de transporte de carga. El primero de derecho de piso. ellos estará ubicado en el acceso sur. “Nosotros accedimos a la restricción del horario, ya que hay horas pico y nunca hemos estado en contra del reordenamiento, pero no podemos aceptar que nos cobren, así sea un peso, ya que se trata de un acto con fines recaudatorios e, inevitablemente, podría ser replicado en otras ciudades del país”, dijo. Por si fuera poco, agregó, los costos de operación en el autotransporte cada vez son mayores, pues entre la administración de riesgos, los peajes, el diesel y los salarios, los márgenes de utilidad son cada vez más reducidos, de tal forma que un pago extra atenta también contra la competitividad del sector.

Por su parte, la CANACAR sostuvo que la eliminación en la Ley de Ingresos de Jalisco del cobro en AMG es insuficiente, ya que la recién aprobada Ley de Movilidad exige la obtención del permiso para prestar el servicio, y de no cumplirlo, aplica multas. Hasta el cierre de esta edición, el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco

aprobó por unanimidad el dictamen que elimina dicho permiso; no obstante, aún faltaba su publicación en el Periódico Oficial de la entidad. Temor ante un efecto dominó Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN, dijo que el hecho de cobrar al autotransporte en el AMG hace que el fondo de la iniciativa sea complejo, porque son vehículos que circulan por todo el territorio nacional, y la situación podría replicarse en otras entidades. “Si comenzamos a manejar derechos de paso, carga o como se le quiera llamar, en diferentes zonas del país, entonces será un tema que generará un efecto inflacionario terrible y una moneda de recaudación de los estados sobre los vehículos, incluidos los que están regulados por la federación, más que por los estados”, añadió. Ante la posibilidad de que se abra una puerta para que el resto de los estados y municipios quieran replicar la iniciativa que surgió en Jalisco, el miembro de la CONCAMIN informó que han tenido reuniones con autoridades locales para exponerles las desventajas de lo que considera una sobrerregulación y medida recaudatoria.

Polígono de restricción y accesos al AMG.

Aunado a ello, se informó que las multas para los vehículos de carga que violen los nuevos lineamientos sobre horarios y zonas de circulación van de 8,000 a 12,000 pesos; sin embargo, éstas entrarían en vigor hasta febrero. Gobierno cede a presiones Después de que las autoridades difundieran esta información, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) amagó con un megabloqueo en los accesos al AMG. Además, José Antonio Rivas Barba informó que cerca de 200 empresas lograron un amparo contra estas medidas. www.tyt.com.mx

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 45


RESTRINGE

ZMVM AUTOTRANSPORTE

EL EN HORARIO MATUTINO

Los nuevos límites de circulación aplicarán para camiones de más de 3.8 toneladas de peso bruto vehicular. MAYRA PÉREZ CERÓN

A

partir de marzo, los vehículos de carga no podrán circular por la Zona Metropolitana del Valle de México en un horario de las 6:00 a las 10:00 horas de lunes a viernes. En tanto, las unidades que hayan ingresado antes de las 6:00 horas y se encuentren transitando dentro de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México, podrán transitar hasta las 7:00 horas para llegar a su destino y reanudar su circulación después de las 10:00 horas. Las medidas –implementadas en conjunto por el Gobierno capitalino,

46 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

restricciones cdmx.indd 2

la SEMARNAT, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno del Estado de México– también consideran, a partir de septiembre, restricciones de las 18:00 a las 20:00 horas. Tras la instalación de una mesa técnica y, con base en los resultados del horario matutino, se definirá si se aplica este horario vespertino. Para las configuraciones doblemente articuladas, se determinarán –a través de mesas técnicas– mecanismos para lograr progresivamente que su circulación sea en horario nocturno de las 22:00 a las 5:00 horas. Las autoridades informaron que quedan exentos de estas limitantes vehículos con trampa de partículas, a gas

natural, eléctricos e híbridos-eléctricos con dos motores de propulsión. Además, aquellas unidades con distintivos de programas de autorregulación de Gobiernos locales, así como de traslado de valores, camiones revolvedores y equipo de bombeo de concreto, residuos y materiales peligrosos, sujetas a un programa de renovación o introducción de tecnologías de control de emisiones. Es la primera vez que las autoridades convierten en obligatoriedad las restricciones a vehículos de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México. Anteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y el Grupo Técnico de Empresarios del Autotransporte, habían celebrado un convenio de concertación en el que se enmarcó el compromiso de los sectores industrial, comercial y de servicio de impedir el ingreso a la capital de unidades de carga con placas federales y locales, de lunes a viernes en un horario de las 06:00 a las 10:00 horas. La última renovación de este acuerdo, que comenzó en 2016 para ayudar a reducir las emisiones contaminantes, se celebró en enero de 2018 con la participaron del entonces

www.tyt.com.mx

1/24/20 6:22 PM


Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM). Para 2019, el convenio dejó de funcionar, aunque algunas empresas transportistas siguieron limitando su circulación bajo estas medidas. Instalan mesa técnica permanente En coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la SEMARNAT, funcionarios de la Ciudad de México y el Estado de México consideran prohibir el tránsito de unidades de autotransporte de mercancías de las 18:00 a las 20:00 horas desde septiembre próximo, lo que se definirá a partir de una evaluación por parte de un equipo de trabajo. En entrevista para TyT, Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN, explicó que esta mesa técnica ya se constituyó, es permanente y comen-

www.tyt.com.mx

restricciones cdmx.indd 3

zó a sesionar desde la primera semana de enero. “El compromiso es que sean reuniones continuas. Previo a que haya cualquier tipo de imposición –si bien agradecemos esta interlocución con las autoridades que nos escucharon y entendieron–, vale la pena esperar a septiembre, para que, desde ahora, haya una evaluación clara para definir si es realmente necesaria la medida de la restricción vespertina”, manifestó. Peña expuso que el sector privado considera inne­ cesario ampliar la prohibición de circulación por la tarde si se aplica correctamente la medida matutina, y que la evaluación se hará en conjunto con las autoridades.

“Acordamos que la medida vespertina se evaluaría para determinar si es necesaria o no, y de serlo, arrancar en septiembre. Pero si no es viable –que es a lo que le apostamos–, entonces no deberá aplicarse ni en septiembre ni después”. Distintas cámaras y asociaciones vinculadas al transporte, participarán en el análisis, entre éstas se encuentran la misma CONCAMIN, la CANACAR, la ANTP y la CONATRAM.

Con base en resultados del horario matutino, autoridades definirán si las restricciones se amplían a un horario de 18:00 a 20:00 horas.

“La de la mañana es una disposición restrictiva de ingreso, la de la tarde nos golpearía en la salida. Hoy en día apostamos a que —al ser obligatoria para todos los sectores, en vehículos de más de 3.8 toneladas de peso bruto vehicular— definitivamente, con la medida matutina se va a notar muchísimo la mejora en la movilidad y en la disminución de las partículas contaminantes”, indicó.

De otros sectores, participan la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIC), por mencionar algunos.

“En general, no solo estamos buscando la representación de los que estamos en la CONCAMIN, sino de los organismos hermanos para que realmente vayamos articulando la cadena. Tenemos toda la capacidad para convocar a aquellas cámaras y organizaciones especializadas en estos temas”, dijo Peña. Se tiene previsto medir el impacto de las medidas en la calidad del aire y en el aforo vehicular.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 47

1/24/20 6:22 PM


Armadoras 2.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:49 PM Page 1

nológicos, pese al cambio en la administración federal y a los vaivenes del T-MEC; desafíos de los que salió bien librada con un crecimiento del 5.6% en la comercialización total de vehículos de carga al menudeo. De igual forma, 2019 será recordado como un año récord en la venta de tractocamiones en territorio nacional. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), las cifras al menudeo reportan un total de 18,476 vehículos quinta rueda sembrados de enero a diciembre, cantidad superior a los 17,843 colocados en 2016, año que ostentaba la primera posición en este rubro. DANIELA RODRÍGUEZ PELAYO

2020, A CERRAR FILAS A

FAVOR DEL CLIENTE Así es como los expertos de la industria de vehículos pesados vislumbran los próximos meses.

A

típico, este es el adjetivo con el que los fabricantes de equipo original definen el 2019, año que ante la entrada en vigor de los niveles de emisiones Euro 5 y EPA 07 —vigentes hasta el momento—, desencadenó un efecto de precompra durante su primera mitad, tendencia que, como se tenía previsto, terminó por normalizarse hacia el segundo semestre. La industria de vehículos pesados hizo frente a esta evolución en los estándares tec-

48 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Ajustes a la NOM-044, robo al autotransporte, seguridad vial y la entrada en vigor del T-MEC, prioridades para la industria en este

2020.

No obstante, señalan los fabricantes, el mercado nacional aún tiene potencial para incrementar esta cifra y reflejarse en la renovación de la flota. En este contexto llega el 2020, que arranca con algunos temas pendientes, entre los que destaca el llamado de la ANPACT para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ajuste la NOM-044 y permita la convivencia de los estándares Euro 5/EPA 07 con Euro 6/EPA 10 hasta que se garantice la disponibilidad total de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA). Al respecto, Armando González-Burgos, Director de Motores Automotrices Cummins para México, Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica, precisó que esta definición traería certeza a los fabricantes y transportistas para seguir un óptimo proceso de adaptación a las tecnologías vigentes antes de dar un nuevo salto. Comentó que sea cual sea la resolución, Cummins cuenta ya con una gama lista para acatar la normativa. De igual modo, las armadoras de vehículos de carga con plantas www.tyt.com.mx


Armadoras 2.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:49 PM Page 2

de producción en México, familiarizadas con la exportación de unidades hacia Estados Unidos, cuentan con todo el expertise para el ensamble de unidades en línea con el nivel de emisiones más exigente. No obstante, requieren la certidumbre para preparar a su red de soporte y brindarle a sus clientes el asesoramiento necesario para lograr una óptima transición. Tal es el caso de Freightliner, compañía que se ha preocupado por orientar a sus clientes acerca de las soluciones con las que cuenta para emprender los cambios tecnológicos de la mejor forma, a través de foros regionales dirigidos a brindarles la información referente a la NOM-044 y las claves para cumplir con la normativa. Al respecto, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, destacó también la relevancia del soporte postventa que ofrece la marca mediante sus distribuidores y centros de servicio. En este sentido, precisó que 2,400 personas de su equipo técnico recibieron capacitación para dar soporte a 500 clientes. Por su parte, Scania, en voz de Enrique Enrich, Director General de la firma sueca en México, destacó que la armadora está lista para introducir el estándar de emisiones Euro 6, pues varios transportistas, ante las medidas restrictivas de algunas entidades en pro del cuidado al ambiente, se han mostrado interesados en incorporar tecnologías más limpias.

transportistas. Sobre el particular, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, señaló que esta problemática entorpece la adquisición de unidades nuevas. Sostuvo que, de alrededor de 16,000 tractocamiones comercializados al año en el país, cerca del 30% son víctimas de robo. Esta situación, dijo, desmotiva la renovación vehicular pues, “si al transportista le va mal, a nosotros también”, enfatizó. Dada esta circunstancia, los fabricantes despliegan toda su tecnología por medio de una serie de soluciones de telemática enfocadas en cuidar la integridad de las unidades y, sobre todo, en velar por la vida de los operadores. En este sentido, Claudio de la Peña expuso la posibilidad de apoyar a sus clientes a través de la puesta en marcha de sus Estaciones de Conectividad Aplicada en Soluciones (E-CAS), que permiten monitorear los camiones de sus clientes mediante la información arrojada por Enlace Freightliner 2.0, lo que agrega valor a su operación y propicia una mejor gestión de su flota.

dar a sus operadores, de modo que recurren a los sistemas de mitigación de colisiones ofrecidos de línea”, puntualizó.

Para este 2020, los fabricantes de equipo original prevén un mercado muy similar al de 2019. Estiman alrededor de

27,000

vehículos Clase 8.

Luis Fernando Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana, coincidió en este aspecto, y declaró que la armadora de Mexicali apuesta por la implementación de tecnología propia y de sus socios estratégicos para abonar a la seguridad de los operadores y propiciar un manejo mucho más confortable. Por otro lado, la industria de vehículos pesados ve con buenos ojos los avances en torno al T-MEC. Al respecto, Koichi Yoda, Presidente del Consejo y Director General de Isuzu Motors México, comentó que este escenario brinda certidumbre a quienes piensan invertir en el país: “Es cierto que aún faltan reglamentaciones uniformes, pero es un hecho que este tratado va a impulsar las inversiones de la iniciativa privada y, si a nuestros clientes les va bien, a nosotros también”, puntualizó.

Otro de los temas de mayor relevancia para las armadoras es el referente a la seguridad vial, así lo precisó Enrique Enrich: “Cada vez son más las empresas preocupadas por cui-

Prioridades en la agenda Adicional al tema ecológico que las armadoras seguirán priorizando en su oferta de producto, otro aspecto que para este 2020 se mantiene sobre la mesa de los fabricantes es el de los robos en carreteras, pues sigue siendo el principal desafío de los www.tyt.com.mx

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 49


Armadoras 2.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:49 PM Page 3

Haciendo números Los directivos de las principales armadoras de vehículos de carga en México, concuerdan en que el comportamiento en la venta de unidades Clase 8 —incluyendo tractocamiones— será muy similar al de 2019, año en el que se comercializaron al menudeo 27,521 automotores. En referencia a este punto, Kenworth Mexicana prevé un mercado de 27,000 unidades Clase 8 para este 2020. No obstante, la armadora considera que este pronóstico podría verse favorecido con la entrada en vigor del T-MEC y con la ampliación en la vigencia de Euro 5 y EPA 07, lo que permitiría un plazo ideal de familiarización de los transportistas con esta tecnología y mayor valor a su inversión. Por otro lado, de cara a los próximos cuatro años, Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo y Mack Trucks México, visualiza un mercado con crecimientos discretos. Mientras que para

2024, estima que la venta de unidades pueda detonarse con la reactivación de industrias que al momento no han recibido el suficiente impulso. En tanto, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, también visualiza para este año un mercado muy semejante al conseguido en 2019. Al respecto, añadió que, si bien es cierto que en este inicio de año aún priva en la industria la incertidumbre por la falta de definición en la NOM-044, los proyectos de infraestructura podrían impulsar la compra de nuevas unidades. Primero el cliente Los fabricantes de vehículos pesados tienen muy clara la necesidad de fincar sus estrategias comerciales en satisfacer plenamente las necesidades de los clientes. A diferencia de otros años, señaló Jurado, muchos transportistas todavía no definen sus pedidos para los próximos meses, pues analizan con cautela las oportunidades con las que cuentan y

Ante un panorama aún incierto para este año, las armadoras de vehículos pesados coinciden en que la cercanía con el cliente es una estrategia fundamental.

el panorama que prevalecerá en este 2020. No obstante, señaló la directiva, lo principal es mantenerse a la expectativa de sus re querimientos, asesorarlos y proveerles las soluciones que les permitan ser más eficientes en su operación. De igual manera, Armando González-Burgos expresó que, ante un panorama de incertidumbre como el que se presenta en este inicio de año, lo más importante es transmitir tranquilidad a los clientes y demostrarles la robustez de su oferta de soluciones, lista para hacer frente a cualquiera de los escenarios regulatorios que demande la industria. Por su parte, Luis Fernando Reyes manifestó que 2020 es el año para llevar a los transportistas a un siguiente nivel de seguridad, tecnología y atención, aspectos que tienen como objetivo volverlos cada vez más eficientes e incrementar su rentabilidad. Este 2020, al igual que el año anterior, señaló Koichi Yoda, traerá consigo muchos retos, pero a diferencia de 2019, dijo, nos encontrará mejor preparados. www.tyt.com.mx


Pag 51-52-53.pdf

1

24/01/20

17:58

2019:

Durante el año pasado, en México, el segmento de carga registró incrementos menores, mientras que el de pasaje reportó números negativos, ¿cómo se comportaron otros mercados en el mundo?

CLAROSCUROS PARA LA

VENTA DE PESADOS

A NIVEL MUNDIAL VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

D C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

atos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indican que en 2019 se vendieron al menudeo –es decir, al consumidor final– un total de 42,010 vehículos pesados, lo que representa un incremento de apenas 1.8% respecto a las cifras de 2018. A detalle, se colocaron en el mercado 33,890 camiones y tractocamiones, un aumento del 5.6% con relación a lo contabilizado entre enero y diciembre del año antepasado. De hecho, los resultados superan por 10.56% la expectativa que la propia ANPACT tenía para este mercado, en el que se preveían 30,652 unidades comercializadas en 2019. Al mayoreo –referente a las unidades pedidas por los distribuidores– se reportó la venta de 32,361 vehículos de carga, un incremento del 2.5% frente a los del año antepasado y superando por 4.2% la expectativa de la asociación. Es importante mencionar que, durante la primera mitad del año, la venta de camiones registró cifras positivas por un efecto de precompra previa al cambio de estándar de emisiones señalado en la NOM-044 de la SEMARNAT. Después de la entrada en vigor de la obligatoriedad para la industria de producir e importar solo vehículos Euro 5 o EPA 7, las ventas fueron a la baja. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, señaló que la falta de claridad en dicha normativa –al no ser modificada ante la disponibilidad incompleta de diesel UBA–, es el detonante en la caída de las ventas de vehículos pesados, particularmente en el mercado mayorista. www.tyt.com.mx

Venta de pesados en México en 2019

(en unidades y variación anual)

Menudeo

33,890

Mayoreo +5.6%

+2.5%

32,361

-24.2%

7,362

Carga

8,120

-11.5%

Pasaje

42,010

-3.8%

+1.8%

39,723

Total La comercialización de buses, en contraste, cerró 2019 con caídas en las ventas al menudeo y mayoreo del 11.5 y 24.2 por ciento, respectivamente. Los 8,120 autobuses colocados en las flotas se quedaron 2.46% por debajo de la expectativa de la ANPACT para ese segmento en 2019, mientras que las 7,362 vendidas a distribuidores fueron 14.43% más bajas. enero/febrero 2020 · Transportes y Turismo 51


Pag 51-52-53.pdf

2

24/01/20

17:58

Frente a otros mercados Según la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés), 529,500 camiones y tractocamiones se vendieron al menudeo en ese país en 2019.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) precisa que la venta de tractocamiones fue la de mayor crecimiento: 283.6 por ciento; mientras que la de camiones creció 35.6% y las volquetas –camión de volteo– 1.6 por ciento.

Aunque la dependencia gubernamental no detalla por Clase de vehículo, sus cifras demuestran que en la segunda mitad de 2018, el mercado norteamericano transitó por un incremento que conservó en la primera mitad del año pasado y que, sin embargo, según expertos se normalizará en 2020, lo que se verá reflejado en bajas en la venta de unidades.

La agrupación atribuye el buen desarrollo de este mercado a la reactivación del sector de hidrocarburos que demanda este tipo de vehículos para mover el crudo. Para 2020, prevé aún más desenvolvimiento gracias a los incentivos fiscales otorgados en la reciente reforma tributaria de Colombia, la cual beneficia especialmente al pequeño transportista.

Según los datos de la BEA, entre enero y diciembre del año pasado se vendieron 8.66% más camiones que en el antepasado, cuando contabilizaron 487,300. Por su parte, la consultora FTR Transportation Intelligence reporta que en el año se vendieron al mayoreo 177,600 camiones Clase 8 en el mercado norteamericano, muy lejos de los 483,056 de 2018. La propia firma explica que las flotas siguen siendo extremadamente cautelosas en 2020, haciendo pequeños pedidos.

C

M

Y

CM

MY

“El crecimiento de la carga se ha estancado debido a las altas tasas del año pasado. Esto está causando que las flotas se midan mucho más en sus pedidos para 2020. Todavía habrá mucha carga para transportar, por lo que esperamos que las flotas continúen siendo rentables y reemplacen equipos antiguos”, comentó al respecto Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR.

Venta de pesados en otros mercados (en unidades y variación anual)

529,500 98,220

K

En otras latitudes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automotores (ANFAVEA, por sus siglas en portugués), informó que durante el año pasado se comercializaron 98,220 camiones en Brasil. Particularmente este mercado demuestra una franca recuperación, pues creció 29.6% respecto a los datos de 2018. Según la agrupación, este crecimiento fue impulsado por el alza en ventas de vehículos de rango mediano, semipesado y pesado, las cuales aumentaron en 30.9, 29.6 y 48.6 por ciento, respectivamente.

4,294

52 Transportes y Turismo · enero/febrero 2020

3,851

+39.1%

+65.8%

Colombia

12,859 -8.3%

3,483 +15.3%

Chile

7,551 -23.5%

Argentina

98,399 +4.2%

En Colombia, por su parte, se vendieron 3,851 vehículos comerciales de carga mayores a 10.5 toneladas, los cuales representan un crecimiento del 65.8% en comparación con lo contabilizado en 2018.

+38.8%

Brasil

De igual manera, la ANFAVEA presenta números positivos para la comercialización de buses en el país, la cual llegó a las 20,931 unidades, 38.8% más que en 2018. “Estas son cifras más alentadoras que las del año pasado, pero aún insuficientes para reanudar los picos de ventas justo antes de la grave crisis de 2014 a 2016. Brasil está en la dirección correcta de las reformas estructurales, pero debe ser aún más ambicioso para avanzar”, dijo Luiz Carlos Moraes, Presidente de la asociación.

20,931

+29.6%

CY

CMY

+8.66%

EU

6,437

-3.7%

Alemania www.tyt.com.mx


Pag 51-52-53.pdf

3

24/01/20

17:58

En el segmento de pasaje, en el país sudamericano se colocaron 4,294 unidades, 39.1% más que en 2018. La asociación detalla que se comercializaron 2,833 buses (+40%), 1,047 microbuses (+39.4%) y 414 busetas (+33.1%). La ANDEMOS señala que estos resultados se deben principalmente a la renovación de la flota de biarticulados en el transporte público.

7,308

1,318

+7.4%

+41.6%

Suecia

6,780

56,261

+8.8%

+1.5%

Francia

23,622

-7.1%

C

M

Italia

Y

CM

3,261

MY

CY

24,575

-2%

+1.1%

CMY

K

España

58,568 +9.5%

-11.9%

Reino Unido +129.1%

Noruega

www.tyt.com.mx

En el país vecino, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que la venta de vehículos pesados de carga y pasaje cayó 23.5% en 2019, con solo 7,551 unidades colocadas. "Las altísimas tasas de interés de los últimos años, más la falta de rentabilidad, provocaron la fragilidad financiera y económica de gran parte del sector, y las nuevas escalas de impuestos pueden provocar un retroceso en 2020 respecto a las cifras de este año”, comentó Rubén Beato, Secretario General del organismo.

El mercado de buses, por su parte, ha crecido solo 1.8% al llegar a 42,838 unidades comercializadas. Cabe mencionar que ambos segmentos reportan caídas consecutivas desde junio de 2019, el cual también fue el mejor mes de ventas de pesados en el viejo continente. En los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio, la ACEA revela que en los 12 meses del año, la venta de camiones creció 0.7% y la de buses 57.1 por ciento.

6,628

2,296

En contraste, el mercado de buses reportó un aumento del 15.3% con 3,483 unidades vendidas, manteniendo la tendencia al alza que este segmento en Chile ha manifestado desde 2014.

Finalmente, la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), reporta que hasta diciembre se vendieron en la Unión Europea 388, 342 vehículos pesados de carga, lo que significa un aumento de apenas el 0.9% frente a los datos de 2018.

4,249

-7.6%

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reporta que en ese país se vendieron al menudeo 12,859 vehículos pesados de carga en 2019 que, comparados con los 14,018 de 2018, representan una caída del 8.3 por ciento, el peor resultado para esta industria desde 2016.

7,411

+4.9%

Según fabricantes, la demanda de camiones en Europa se ha desacelerado, ya que los clientes no están seguros sobre el desarrollo del mercado.

enero/febrero 2020 · Transportes y Turismo 53


ARRANCA 2020

CON EL RETO DE DEJAR ATRÁS LA DEBILIDAD

ECONÓMICA

TyT presenta un panorama del comportamiento de las principales actividades productivas que mueven la maquinaria del autotransporte de carga en México. caerá en 2020 por cuarto año consecutivo, lo cual implica también una menor actividad manufacturera.

NANCY BALDERAS SERRATO

L

a producción, venta y exportación de automóviles y camiones, el consumo interno, la construcción y la actividad minera, así como la relación comercial de México con otros países, principalmente con Estados Unidos, son parte importante del motor que dinamiza al autotransporte de carga del país.

Del total de mercancías enviadas hacia Estados Unidos, 71% se transporta vía carretera; por ello, el comercio con ese país es de suma relevancia para el autotransporte. Sin embargo, en octubre pasado, los envíos hacia esa nación totalizaron 32,963 millones de dólares, una caída anual de 1.6% y sumaron dos meses de contracciones, de acuerdo con el último dato disponible de la Secretaría de Economía (SE). En tanto, las exportaciones totales de México mostraron cierta debilidad hacia el cierre de 2019, con una caída de 2.9% anual en noviembre. Se trata de un descenso marcado por una desaceleración de la economía global, incluida la del principal socio comercial del país.

Con la finalidad de mostrar una visión amplia de la trayectoria de las principales actividades productivas que influyen en la ruta y velocidad con que se conducirá el sector, y así ayudar a la toma de decisiones de los transportistas, TyT presenta “Radar Económico del Autotransporte”.

Otro combustible para el transporte de carga —y el PIB nacional— es el comercio al mayoreo y menudeo, que se ha visto afectado por una menor demanda de bienes por parte de los hogares mexicanos, así como de insumos por parte de la iniciativa privada, lo que deriva en un menor tráfico de mercancías.

El transporte nacional arranca 2020 en una pendiente, donde la actividad industrial reporta una caída desde finales de 2018, afectada principalmente por el sector de la construcción, la minería y una desaceleración de la manufactura. “El transporte en México empezará a acusar los efectos adversos de un sector productivo marcado por cierta debilidad; me refiero a sectores como la construcción y el automotor, que van a permanecer débiles, sobre todo la primera”, sostuvo José Luis de la Cruz, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC). Uno de los clientes principales de los transportistas es la industria automotriz y su cadena de valor. La producción de vehículos ligeros hiló en 2019 ocho meses de caídas, en línea con una menor demanda interna y externa. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) adelantó que la venta de vehículos

54 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Llantas.indd 2

El comercio al mayoreo, realizado entre empresas, reportó 11 meses de contracciones, hasta octubre pasado, mientras que las ventas al menudeo muestran debilidad, conforme a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos factores, de acuerdo con de la Cruz: “Van a incidir en que el crecimiento del autotransporte tenga un desempeño débil en 2020”. En tanto, la mirada estará puesta en los efectos que las estrategias de inversión emprendidas por el Gobierno federal y empresarios, tendrán en la manufactura y el consumo interno de México.

5

4

3

2

1

0

FUENTE: Cuentas Nacionales, PIB a precios de 2013. *Cifra preliminar

-1

www.tyt.com.mx

1/24/20 6:27 PM


La industria de México, en números rojos

6

Variación anual de la actividad industrial y sus componentes

4 2 0

-1%

-2

-1.1%

-2.5%

-2.8%

-4

-0.5%

-0.7%

-3.2%

-2.1%

-2.3%

Junio 2019

Julio 2019

Actividad industrial Minería Generación de agua y electricidad Construcción Manufactura

-1.7%

-1.1%

-2.1%

-2.9%

-6 -8 -10

Noviembre 2018

Diciembre 2018

Enero 2019

Febrero 2019

Marzo 2019

Abril 2019

Mayo 2019

Agosto 2019

Septiembre 2019

Industria automotriz, en reversa Producción

Unidades 350,000

Variación % anual

Exportación

Unidades 350,000

200,000 Diciembre 2019

Diciembre 2018

Ventas nacionales

Unidades 150,000 145,000 140,000 135,000 130,000 125,000 120,000 115,000 110,000 105,000 100,000

250,000

Diciembre 2018

Diciembre 2019

Debilidad en exportaciones hacia EU

Variación % anual

Diciembre 2018

Diciembre 2019

Precios a la baja Inflación general Inflación al autotransporte Precios al productor

6

35 MMD

FUENTE: INEGI. Actividad Industrial, serie desestacionalizada.

Noviembre 2019

FUENTE: Elaboración propia con información de la AMIA.

Variación % anual

300,000

200,000

Octubre 2019

Variación % anual

5 4

30 MMD

3 2

FUENTE: Elaboración propia con información de la SE.

25 MMD Octubre 2018

FUENTE: INEGI, series desestacionalizadas.

1 0 Variación del indice

Octubre 2019

D -18

E-19

F-19

M-19

A -19

M -19

Menor transporte de productos

Valor del índice 120

J -19

J -19

A-19

S -19

O-19

N -19

D-19

Variación % anual Mercancías compradas para su venta por Mayoreo

115

Menudeo

110

105

FUENTE:INEGI. Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales. Cifras desestacionalizadas.

100 Octubre 2018

Noviembre 2018

www.tyt.com.mx

Llantas.indd 3

Diciembre 2018

Enero 2019

Febrero 2019

Marzo 2019

Abril 2019

Mayo 2019

Junio 2019

Julio 2019

Agosto 2019

Septiembre 2019

Octubre 2019

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 55

1/24/20 6:27 PM


ANPACT presiona.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:25 PM Page 1

LA ANPACT

PRESIONA A LA SEMARNAT PARA AJUSTAR LA NOM-044 Pemex, el principal abastecedor de diesel UBA, reconoce que se va a tardar cinco años en completar el suministro de este combustible, lo que, a decir del organismo, va en contra del cumplimiento de la norma de emisiones. MAYRA PÉREZ CERÓN

L

a Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) aseguró que la falta de definición sobre la NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha afectado la venta al mayoreo de unidades pesadas. En un comunicado, el organismo aseguró que se está generando incertidumbre entre las empresas de transporte, lo que a su vez repercute en la renovación vehicular. “Durante este año que arranca, será fundamental contar lo antes posible con certidumbre jurídica tanto para las plantas armadoras que se encuentran en nuestro país, como para los transportistas. Cada día de retraso supone una pérdida para la industria y, lo que resulta peor, una pérdida para los millones de usuarios de transporte que existen en nuestro país”, manifestó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT. La Asociación reportó que, durante diciembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales –que se refiere a la compra que realizan los distribuidores a las armadoras– alcanzó un total de 2,828 unidades, que comparadas con las 4,256 registradas en el mismo mes de 2018, representa una caída del 33.6 por ciento. Al menudeo –que es la adquisición con el concesionario–, la co56 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

mercialización de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,868 unidades, cifra que, comparada con las 3,783 colocadas durante el último mes de 2018, significa un incremento de 2.2 por ciento. En lo que se refiere a las ventas acumuladas en 2019, la ANPACT dio a conocer que al mayoreo se alcanzaron las 39,723 unidades, lo que representa una disminución del 3.8 por ciento, si se compara con las 41,276 comercializadas durante 2018. Al menudeo, el total fue de 42,010 vehículos, un incremento de 1.8 por ciento. La SEMARNAT aún no define el futuro de la NOM-044, que exige para 2021 que la producción total de estas unidades deberá ser con tecnologías Euro 6/EPA 10, las cuales estrictamente requieren diesel de menos de 15 partes por millón (ppm) de azufre.

de menos de 15 ppm de azufre a partir del 1º de enero de 2025. La CRE aprobó prorrogar por cinco años –hasta el 31 de diciembre de 2024– esta exigencia, estipulada en la NOM-016 sobre la calidad de los combustibles. “Se otorga a Pemex Transformación Industrial una ampliación del plazo previsto en la Obligación Adicional de Especificaciones del Diesel, relativa al cumplimiento de la especificación de contenido de azufre en el diesel automotriz, por lo que podrá comercializar diesel de ultra bajo azufre y diesel automotriz de hasta 500 mg/kg de azufre en la

No obstante, en diciembre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplazó la obligación de Pemex de distribuir diesel de ultra bajo azufre (DUBA). Por ello, la ANPACT exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente para que permita la convivencia de tecnologías Euro 5/ EPA 07 con Euro 6/EPA 10 hasta que se cuente con el 100% de disponibilidad de combustible UBA. ¿Y para cuándo el diesel limpio? De acuerdo con el órgano regulador de energía, el principal abastecedor de DUBA tendrá la obligación de completar el abasto al 100% de diesel www.tyt.com.mx


ANPACT presiona.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:25 PM Page 2

zona denominada resto del país, misma que fenecerá el 31 de diciembre de 2024”, se indica en la resolución de la CRE del 18 de diciembre. También exigió a Pemex Transformación Industrial que entregue, en un plazo que no exceda los 90 días hábiles a partir de su notificación, un programa de trabajo en el que se expongan los tiempos en los que se contará con la infraestructura necesaria para producir diesel UBA en el resto del país. Pemex deberá continuar suministrando el combustible limpio para la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, la zona fronteriza norte y los 11 corredores carreteros.

diesel fue de 397 miles de barriles diarios (Mbd), de los cuales, 345 son UBA y 52 corresponden a un contenido superior a 15 ppm de azufre. Esto es, de la oferta total nacional de diesel, a la fecha, el 87% se cubre con diesel limpio. La oferta nacional de DUBA, que asciende a 345 Mbd, se cubre en un 77% con importaciones, y solo un 23% con producción nacional, debido a restricciones ténico-operativas. De 264 Mbd importados, 182 son realizados por Pemex y 82 por empresas privadas.

La misma dependencia expuso que la oferta de diesel limpio en territorio nacional de 2016 a septiembre de 2019 ha crecido y se ha atendido, en mayor medida, por importaciones. La resolución de la CRE se da luego de que, en noviembre pasado, se dio a conocer que Pemex había logrado frenar temporalmente la aplicación de la NOM-016 tras la obtención de un amparo –en febrero de 2019– ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

La Secretaría de Energía (SENER) expuso a la CRE que, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética, de enero a septiembre de 2019, la oferta total de

www.tyt.com.mx

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 57


A renovar.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:27 PM Page 1

A Renovar

VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

Beto’s Trucking integra 59 Nuevos Cascadia

La compañía transportista especializada en el traslado y distribución de mercancía refrigerada y congelada adquirió sus primeras unidades de este modelo, las cuales se incorporan a su flota conformada en su totalidad por vehículos Freightliner. “Hace tres años iniciamos el camino con Beto’s Trucking y estamos muy orgullosos del trabajo logrado en conjunto, ya que significó la transición total de las dos centenas de vehículos en su flota para conformarla solo con unidades de nuestra marca”, comentó Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México. Las unidades cuentan con motor DD13 Euro 5, Enlace Freightliner 2.0 y suite de seguridad Detroit Assurance, que ofrecen mejor Costo Real de Operación en el mercado y que significan un aumento en la rentabilidad del negocio. Con más de 30 años de experiencia en el transporte público federal, Beto’s Trucking cuenta con una moderna infraestructura y tecnología de punta, así como con una flota de 200 tractocamiones y 220 cajas refrigeradas.

Nuevo Cascadia • Motor: DD13 Euro 5 • Potencia: 350-505 hp • Torque: 1,250-1,850 lb-pie

Tras la reciente adquisición de 50 vehículos de este modelo, la firma transportista se convirtió en la primera compañía en recibir, por parte de Kenworth de Jalisco, un tractocamión equipado con el motor Cummins Euro 5 y la nueva transmisión de Eaton. La unidad se incorpora a la flota de la empresa jalisciense para poner a prueba los atributos de eficiencia y confiabilidad que supone la mancuerna conformada por Eaton y Cummins. La Endurant optimiza la comunicación entre el software del motor y el de la transmisión, permitiendo que los cambios se hagan a más bajas revoluciones, maximizando así la posibilidad de conseguir una mejor economía de combustible. A diferencia de las transmisiones anteriores de Eaton, ésta necesita la mitad de lubricante. Con solo ocho litros de aceite, le es posible operar correctamente sin sacrificar el desempeño de la unidad.

Auto Express Oriente pone a prueba el T680 con X15 y Endurant

T680 • Motor: Cummins X15 • Potencia: 405-500 hp • Torque: 1,550-1,850 lb-pie 58 • Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

www.tyt.com.mx


Proveedores.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/27/20 9:57 AM Page 1

Proveedores

VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

Grupo México proyecta dos terminales de almacenamiento de combustibles

C

on el objetivo de fortalecer la seguridad energética en el país, la empresa edificará una sede en Monterrey y otra en Guadalajara, las cuales tendrán una inversión de 230 millones de dólares. El proyecto contempla el traslado de combustible por tren desde los principales puertos y fronteras hasta las nuevas instalaciones. La sede regia tendría una capacidad inicial para 425,000 barriles. Por su parte, la terminal tapatía contaría con capacidad para 900,000 barriles.

ENGIE inaugura la primera estación de GNV en Veracruz

L

a compañía francesa arrancó operaciones de esta abastecedora de gas natural vehicular, la cual es la primera en su tipo en la entidad. Esta apertura es resultado de la adquisición del 70% del capital de la empresa mexicana GASECO GOLFO por ENGIE México. Con la entrada en operación de la estación de GNV, el transporte público veracruzano tendrá acceso a un combustible que emite 80% menos partículas contaminantes y genera ahorros aproximados de hasta 45% al compararse con los de uso convencional. Según datos de la CRE, en diciembre del año pasado, el precio promedio del diesel alcanzó los

Shell suma 200 estaciones de servicio en México

21.21

pesos por litro a nivel nacional.

Su costo aumentó

L

a compañía inauguró su primer punto de venta en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, con el que logra este hito. “Esta apertura refrenda el compromiso a largo plazo de Shell con México para proveer de manera eficiente productos de la más alta calidad”, afirmó Murray Fonseca, Downstream Lead de la empresa. La apertura de nuevas estaciones de servicio forma parte del plan de expansión de Shell, el cual incluye una inversión en México de 1,000 mdd en los próximos 10 años.

Comparado con noviembre de

2019,

reportó un incremento del 0.66 por ciento.

2.66%

respecto al mismo mes de

2018. En Baja California Sur, entidad donde se comercializa más caro, se ubicó en

21.93 pesos.

Cifras del mes

Mientras que en Tabasco, donde es más barato, se vendió en

20.18 pesos.

www.tyt.com.mx

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 59


EL TRANSPORTE

TERRESTRE Y MARÍTIMO

ZARPA EN BUSCA DE LA EFICIENCIA Nace en México la ruta marítima Veracruz-Progreso, estrategia que busca complementar al transporte terrestre en el abasto de mercancías que demanda la actividad turística de la Península de Yucatán. NANCY BALDERAS SERRATO

E

l 1º de junio de 2020, día de la Marina, arrancará operaciones la segunda carretera marítima de transporte de mercancías en México: la ruta VeracruzProgreso; una estrategia diseñada por el sector empresarial para complementar al autotransporte e incrementar la eficiencia en la logística del país.

“En una primera fase, el proyecto contará con un barco tipo RoRo para realizar dos viajes redondos a la semana; sin embargo, el objetivo es sumar dos buques más para brindar el servicio seis días a la semana”, informó Óscar Ruano Baqueiro, Director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos del Consejo de Administración de Baja Ferries.

FUENTE: información y elaboración de BAJA FERRIES.

60 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

CAMBIOS FISCALES 2.indd 2

www.tyt.com.mx

1/24/20 7:16 PM


EL CAPITÁN DE LOS TRACTOCAMIONES

Por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Francisco Kim, refirió que la ruta naviera VeracruzProgreso está en línea con los objetivos de la agrupación para eliminar problemas en las cadenas de suministro. “Las largas distancias se manejan con el transporte adecuado, el mismo caso para la última milla. Si se logra adaptar el medio de transporte de una forma correcta (...) se consigue una sinergia y una mejora para las cadenas de suministro”, externó.

Estimó que la demanda acAsí, el Puerto de Veracruz, La ruta Veracruz-Progreso permitirá la creación de tual de mercancías entre el con su reciente ampliacentro del país y la Penínción, abre espacios para 300 empleos directos por parte de Baja Ferries, sula de Yucatán, posibilita el surgimiento de nuevas el traslado de 22,000 carutas de cabotaje, en dony más de 1,500 indirectos en toda miones o remolques por de el autotransporte tiene la cadena de valor. mar de manera mensual. un papel relevante. Hasta Ello explica el objetivo de la terminal marítima llegaincrementar la capacidad de esta carán tractocamiones provenientes del rretera marítima, pero también existe Valle de México y las zonas noreste otra necesidad: complementar el sery occidente del país, con el fin de vicio de transporte de carga para reatender la demanda que genera la ducir sus tiempos y costos. actividad turística de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. “Es una solución privada a problemas logísticos. Muchos países en desarrollo Enrique González Muñoz, Presidente incrementan la eficiencia de la cadena de la Cámara Nacional del Autotranslogística al cruzar por golfos; sin embarporte de Carga (CANACAR), celebró go, las rutas de cabotaje y corta distanla creación de la ruta naviera que cia, entre comillas, son muy eficientes toma al transporte de carga terrestre en el transporte costero, pues podemos como su complemento para aproveimaginar cientos de camiones siguienchar parte de la riqueza de los más de do esta carretera, pero por el mar”, sos11,000 kilómetros de litorales con los tuvo el directivo de la empresa que se que cuenta México. encargará de realizar el recorrido. “Es importante ser complementarios Tierra y mar se complementan de esa actividad, y vamos a ser más Los tractocamiones recorren 1,300 kieficientes porque no tenemos que lómetros del centro del país a la Pepensar que los camiones deben llegar nínsula de Yucatán, y si se toman en hasta la Península, ya que es un descuenta los tiempos de descarga y gaste de carretera, para nuestros concarga de la unidad, tardan cinco días ductores y de medio ambiente. Los en realizar un viaje redondo; pero al intereses particulares no deben estar complementarse con el transporte maantes que los generales, por eso no rítimo, esta tarea les tomará 40 horas. hablamos de competencia”, sostuvo. De acuerdo con Baja Ferries, el 65% de las mercancías que llega a la Península de Yucatán proviene del centro del país y de las ciudades circundantes al Puerto de Veracruz –la cuarta terminal marítima más importante de México–, que entre enero y noviembre de 2019 movilizó 26 millones 123,899 toneladas de mercancías.

www.tyt.com.mx

CAMBIOS FISCALES 2.indd 3

El líder de la CANACAR añadió que el uso de vías marítimas es un aliado que le cierra la puerta a la delincuencia organizada que opera en carreteras, al mal estado de los caminos y los bloqueos, así como al desgaste de los operadores, que por norma (la NOM087-SCT-2-2017) no pueden conducir más de 14 horas en un lapso de 24.

Inicio de un gran proyecto Veracruz-Progreso es el primer fruto de la “Alianza por el Cabotaje, navegando hacia un mejor México”, iniciativa apoyada por organismos empresariales de los sectores transporte, industrial y comercio para impulsar la actividad naviera en el país. Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), confió en que la conexión entre ambos puertos será solo el inicio de más proyectos productivos que abonen al crecimiento económico del sursureste de México, como se estableció en el Pacto Oaxaca el 14 de agosto del año pasado. En declaraciones para TyT, expuso que miembros del sector privado y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajan en la conformación de un Acuerdo de Logística que estará listo para su presentación los próximos meses. Explicó que se trata de un plan integral de inversión pensado en conectar terminales aéreas, portuarias y carreteras, y la Alianza por el Cabotaje es parte de la estrategia que impulsará la inversión en México. Para hacer posible la segunda carretera marítima en el país —la ya existente es la que conecta a Mazatlán con La Paz—, Baja Ferries prevé una inversión inicial superior a los 1,000 millones de pesos, informó Óscar Ruano. De los cuales, 100 millones se destinarán a infraestructura portuaria para construir rampas o plataformas; más de 600 millones a la adquisición del barco y 550 millones de pesos fueron asignados a la compra de equipo como chasis, contenedores intermodales y cajas de tráileres.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 61

1/24/20 7:16 PM


A nivel Global.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 7:18 PM Page 1

A Nivel Global

VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

Volvo Trucks presenta camión eléctrico para construcción y operación regional

L

a armadora sueca continúa desarrollando soluciones cero emisiones, luego de incursionar en la comercialización de este tipo de vehículos para la distribución urbana. Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, explicó que el

objetivo es explorar y demostrar diferentes soluciones para el futuro, mientras la marca evalúa el nivel de interés del mercado y la sociedad. Añadió que, para incrementar la demanda de vehículos eléctricos, es necesario que la

infraestructura de recarga se expanda rápidamente, a la par del otorgamiento de incentivos financieros para los transportistas que sean pioneros en el uso de estas tecnologías que ayudan a reducir la huella ambiental y climática.

El plan de la armadora para los camiones eléctricos de construcción y transporte regional, es empezar con clientes europeos y, poco a poco, ir incrementando la comercialización de forma masiva.

MB Trucks abre Centro de Pruebas y Desarrollo en Alemania

T

ras 18 meses y con una inversión de 50 millones de euros, la armadora abrió las puertas de este sitio destinado a probar sistemas individuales y vehículos completos. Además, se asignaron alrededor de 20 millones de euros al ultramoderno banco de pruebas para analizar exhaustivamente los camiones Mercedes-Benz en tiempo real. “Las nuevas capacidades de desarrollo y prueba

complementan perfectamente las actividades de nuestra producción de camiones en Wörth. Al agrupar los alcances de desarrollo, la planta más grande de camiones Mercedes-Benz ha ganado importancia, ofreciendo empleos atractivos en la región sur del Palatinado, que son seguros a largo plazo”, señaló Stefan Buchner, miembro del Consejo de Administración de Daimler Trucks AG.

62 • Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

MAN pone a la venta camiones eléctricos en Europa

D

espués de un año de pruebas del camión eléctrico MAN TGM 26.360 E, está disponible la primera pequeña producción en serie de estas unidades cero emisiones destinadas a la distribución urbana. MAN Truck & Bus detalló que el también llamado eTGM, tiene suficiente carga útil para hacer frente a sus tareas de transporte típicas en estas zonas, como reparto de productos refrigerados o bebidas. Se ofrece en una configuración de chasis de tres ejes 6x2-4. Además, funciona con un motor eléctrico de 264 kW, que desarrolla un

torque máximo de 3,100 Nm (2,286 lb-pie). Tiene un alcance de hasta 200 kilómetros, dependiendo del área de aplicación, las condiciones climáticas y la topografía. Para hacer que la transición a la movilidad eléctrica sea lo más fácil y exitosa posible, MAN Truck & Bus pondrá a disposición de sus clientes un equipo de expertos para ayudarlos con la compra de un eTGM. Además, los operadores recibirán una capacitación especialmente diseñada para satisfacer las demandas de conducir un vehículo totalmente eléctrico. www.tyt.com.mx


A nivel Global.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 7:18 PM Page 2

Isuzu Motors apuesta por las sinergias

C

on Volvo Group, la empresa firmó un memorándum de entendimiento no vinculante con la intención de formar una alianza estratégica en el segmento de los vehículos comerciales, principalmente en el mercado nipón. Ambas armadoras informaron que, en una primera etapa, la intención es establecer una asociación tecnológica global y crear un negocio de camiones de servicio pesado más fuerte y combinado para Isuzu Motors y UD Trucks en Japón y en los mercados internacionales. Lo anterior implicaría transferir la propiedad del ne-

gocio completo de esta última a nivel mundial de Volvo Group a la firma japonesa. Asimismo, Isuzu firmó un acuerdo con Honda para desarrollar tecnología de celdas de hidrógeno para vehículos pesados. Con las fortalezas de ambas compañías, se prevé establecer las bases para desarrollar los camiones limpios, de bajo ruido y vibración que los clientes requieren, así como promover debates sobre el uso de energía de hidrógeno que pueda contribuir a la prosperidad futura de la industria de la logística.

Carlos Tavares, Presidente de la Junta Directiva de Groupe PSA, y Mike Manley, CEO de FCA.

PSA y FCA pactan fusión y crean el cuarto grupo automotriz más grande

A

mbas compañías lograron consolidar la fusión al 50/50. Se estima que esta alianza conseguirá ventas anuales de 8.7 millones de vehículos, ingresos por un valor aproximado de 170,000 millones de euros, resultados de exportación superiores a 11,000 millones de euros y un margen operativo de 6.6 por ciento. Tendrá presencia global equilibrada y rentable, así como una cartera de marcas emblemáticas que abarcan todos los grandes segmentos, desde vehículos de pasajeros de lujo, premium y convencionales, hasta SUVs, pick ups y vehículos comerciales. Esto estará respaldado por la fuerza de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y por la sólida posición de Groupe PSA en Europa. El nuevo Grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, ya que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá la oportunidad de replantear la estrategia en otras regiones.

TRATON prevé caída en las ventas de camiones en Europa

A

pesar de ello, la comercialización de vehículos del Grupo incrementó 4% el año pasado respecto a 2018, impulsada por una fuerte demanda en el mercado europeo durante el primer semestre, y la recuperación de la economía en Brasil. En 2019, Grupo TRATON vendió 242,200 unidades MAN (+2%), Scania (+3%) y Volkswagen Caminhões e Ônibus (+15%). www.tyt.com.mx

En contraste, en el segundo semestre de 2019, Europa registró una caída en los pedidos, derivando en una contracción de 7% anual en ese periodo. El enfriamiento del mercado se atribuyó a la anticipación de pedidos en la primera mitad del año, debido a la introducción del tacógrafo digital, que entró en vigor el 15 de junio de 2019, además de los efectos de las compras en el Reino Unido motivadas por el Brexit. Para 2020, el Grupo prevé

que habrá una caída de entre 10% y 20% para vehículos de más de seis toneladas en el

mercado europeo, con un mayor efecto entre enero y junio de este año.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 63


CHINA REBASA POR LA DERECHA AL

MERCADO DE LLANTAS PARA CAMIÓN Las compras mexicanas de neumáticos radiales provenientes del gigante asiático, se dispararon en ocho años. Este incremento se debe a que su poca o nula calidad los pone al alcance de las posibilidades económicas de los transportistas, ante la desaceleración de la economía. NANCY BALDERAS SERRATO

La India, Tailandia y Vietnam no se quedan atrás

A

unque con una menor participación en lo que se refiere a volumen, estos tres países son casos similares al de China en cuanto a la producción de llantas de baja calidad que han ganado mercado de forma importante en México.

En el caso de Vietnam, luego de pasar siete años sin exportar hacia México, en 2017 envió 23,464 piezas, en 2018 alcanzó un pico de 49,842 neumáticos, mientras que entre enero y octubre del año pasado reportaba una caída de 51.8% respecto a igual lapso de 2018.

Las compras realizadas a Vietnam pasaron de 800 llantas en 2010, a 49,842 piezas en 2018; las importaciones desde Tailandia, crecieron de 7,349 a 22,935 unidades; mientras que las provenientes de la India se aceleraron de dos a 13,596 neumáticos, en el periodo de referencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

Japón, país que en ocho años pasó de ser el octavo al cuarto mayor exportador (por volumen) de llantas de construcción radial y diámetro interior superior a 44.45 centímetros, es una excepción.

De enero a octubre del año pasado, la demanda de ruedas para camión y buses provenientes de Tailandia creció 131.7% respecto a los primeros 10 meses de 2018 y, para la India, el incremento fue de 55.3 por ciento. “Independientemente de que en la India haya producción de llanta radial para camión de buena calidad, la que está llegando a México no es de esa clasificación”, advirtió José Francisco Martha Hernández, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

64 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Llantas.indd 2

De acuerdo con la CNIH, la inmensa mayoría de las llantas de origen japonés es de alta tecnología y su penetración en el mercado local obedece a un crecimiento de producto.

L

a demanda de llantas para camión y autobús provenientes de China aumentó debido a su menor costo, que se explica por su baja tecnología. En ocho años, las importaciones realizadas desde ese país se incrementaron 200%, a un ritmo siete veces superior respecto a Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Entre 2010 y 2018, las importaciones de neumáticos para camión y autobús de construcción radial y diámetro interior superior a 44.45 centímetros embarcadas desde China, tuvieron un incremento exponencial de 197.8% al pasar de 815,228 piezas a 2.4 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE). En tanto, Estados Unidos exportó hacia México 1.8 millones de llantas en 2018, apenas 28.6% más que los 1.4 millones de piezas comercializadas ocho años atrás. Actualmente, el mercado mexicano de este tipo de neumáticos está dominado por ambos países, pues concentran el 80% de las importaciones realizadas a un total de 24 naciones. Las cifras más recientes de la SE indican que entre enero y octubre de 2019, México adquirió 4.6 millones de neumáticos radiales utilizados en el transporte de carga y pasaje, de los cuales, poco más de dos millones fueron chinos, cantidad superior a los 1.6 millones de piezas hechas en el vecino país del norte. José Francisco Martha Hernández, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), sostuvo en entrevista para TyT que el

INDIA

TAILANDIA VIETNAM

www.tyt.com.mx

1/24/20 7:19 PM


alza en la demanda de llantas chinas se debe, en gran parte, a que se trata de productos de “muy baja calidad y, por ello, de bajo precio”.

“Los asiáticos están mirando cómo se les cierran muchas puertas y ya no son atractivos a nivel de precio, como antes. Entonces, han buscado nuevos mercados (…) y es el mexicano donde no hay ningún tipo de protección y el producto asiático puede venir y luchar en contra de nosotros con un nivel de desarrollo bastante más bajo y con un nivel de tecnología nulo”, aseveró. www.tyt.com.mx

Llantas.indd 3

20 19 20 18 17 20 16 20 15 20 14 20 13 20 12

FUENTE: Elaboración propia con datos de la SE.

EU

20

De igual modo, la Unión Europea, Argentina y Brasil han puesto limitaciones al ingreso de productos chinos y de otras naciones asiáticas. Estas acciones, merman su atractivo en esos mercados y obligan a los productores a buscar nuevos compradores, y México es uno de ellos, destacó José Luis de la Fuente, Director General de Continental Tire de México, el Caribe y Centroamérica.

CHINA CANADÁ 11

México, en jaque En febrero del año pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una orden antidumping y derechos compensatorios sobre neumáticos para camiones y autobuses provenientes de China. Esto, luego de que el Tribunal de Comercio Internacional difundió su determinación de daño importante a la industria establecida en el país del continente americano.

20

El 23.65% de las unidades de carga con placas federales que transitan en el país son de hombres-camión; ellos y las empresas pequeñas de dos o tres vehículos, principalmente, encuentran en estas ruedas chinas la opción para no parar su operación e ingresos.

Variación anual de las importaciones de llantas con diámetro inferior superior a 44.45 cm de construcción radial.

10

Óscar Ambrosio, Gerente de Llanta para Camión de Yokohama, coincidió en que la situación actual que se vive en México, “donde la economía no es tan benevolente como hace dos o tres años”, obliga a los transportistas a comprar llantas de menor calidad.

20

“Es por la situación económica del país que los transportistas optan por este tipo de productos que, por lo menos hace cuatro o cinco años, se comenzaron a notar como una problemática para las empresas establecidas en México”, expresó.

La RUTA ASCENDENTE del GIGANTE ASIÁTICO vs. los socios comerciales de Norteamérica

Millones de piezas 0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 65

1/24/20 7:19 PM


En este contexto, el directivo compartió con TyT su intención de explicar la problemática al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para encontrar un plan de acción en defensa de las llanteras que contribuyen al desarrollo económico del país, como es el caso de Continental, que cuenta con 19 plantas de servicio, una fábrica de neumáticos en San Luis Potosí y 18 centros de tecnología. “Creemos que a todos aquellos que intentamos empujar por el bienestar de México, el Gobierno debería, en algún momento, escucharnos. No queremos cortar la competencia, simplemente queremos una competencia justa”, sostuvo el líder de la empresa que genera 30,000 empleos en México. Golpe bajo para el renovado El precio al que las llantas chinas y de otros países asiáticos como la India, Tailandia y Vietnam se vende al usuario final en el país, es un poco superior al de un neumático renovado, factor que coloca este servicio en el blanco de la competencia desleal.

“Independientemente de que está entrando llanta de baja calidad, lo que sucede en el mercado es que se está desplazando a la industria del renovado en territorio nacional, por eso está pasando por una situación problemática”, lamentó José Francisco Mar­­tha Hernández. David Zaragoza, Gerente de Llantas para Camión de Michelin, sostuvo que hay un efecto espejo, debido a que cuando se incrementa la presencia de llanta asiática de baja calidad, disminuye el mercado de renovado. “Aunque los asiáticos lancen una garantía de uno o dos renovados, en la práctica no existe. Es una táctica de mercadotecnia para vender el producto, pero a final de cuentas no los ves en las plantas de renovado”, dijo. Reconoció que, pese a la existencia de clientes para todos los participantes en la oferta de neumáticos de distinta calidad, hay un efecto “un poco peligroso” para el avance de la industria. “No solo se trata de la opti-

Disputa entre dos grandes División de las importaciones de llantas para camiones y autobuses de construcción radial y diámetro interior superior a 44.45 centímetros realizadas entre enero y octubre 2019 TOTAL 4.6 millones de neumáticos OTROS 5% JAPÓN 2% BRASIL 4%

CANADÁ

10%

mización de recursos y del costo por kilómetro —que se puede ir disminuyendo conforme se van renovando los cascos—, sino también del efecto de la huella ambiental que dejamos en el planeta”, añadió. Sobre el piso mojado En 2018, la importación de llantas radiales para camión y autobús marcaron un récord en México, con el ingreso de más de 5.2 millones de piezas; sin embargo, detrás hay una industria que ve con preocupación cómo la competencia desleal ingresa por la puerta grande. “Esto se debe a que, conforme a las leyes mexicanas, no hay posibilidades de detener las importaciones de llantas radiales para camión y autobús que dañan a las empresas del ramo, ya que no hay producción en México”, detalló José Francisco Martha Hernández. “En Estados Unidos se pudo poner el arancel, porque conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es factible que un país productor imponga barreras arancelarias. Pero no es el caso de México, porque como no tenemos producción, la única industria que podría presentar un planteamiento a la autoridad, sería la de renovado”, explicó. Ante el panorama gris para los industriales, en sus manos sí está la implementación de estrategias financieras para que los hombres-camión y las pequeñas empresas, principalmente, accedan a ruedas de alta tecnología que al final del camino ofrecen un costo-beneficio que se traduce en ahorro para sus bolsillos. “La economía obliga a los transportistas a comprar llantas de menor calidad. Nuestra labor es trabajar día a día con la flota, con la toma de decisiones, con el operador y ver sus necesidades”, refirió Óscar Ambrosio.

FUENTE: Elaboración propia con datos de la SE.

CHINA

45%

EU

35%

66 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

Llantas.indd 4

En 2019, las ventas de neumáticos para camión radial descendieron 0.5% con 3.9 millones de piezas comercializadas en el país, con respecto al año previo. En tanto, para 2020 se prevé un repunte de máximo 2% debido a que no existen factores en la economía que impliquen una mayor demanda de llantas para el sector de los pesados, estimó la CNIH.

www.tyt.com.mx

1/24/20 7:19 PM


La Autopista del Sur

OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS

“PÉGATE AL CONVOY, PÉGATE AL CONVOY” Durante toda su vida al volante solo le habían salido fletes locales. Riesgo menor. Con sus tres camiones se daba abasto para llevar y traer carga general desde y hacia Morelos, su tierra natal. La eterna primavera como el escenario que habría de construir una atmósfera cálida para cada viaje durante los últimos 15 años.

B

ien sabía que en los últimos años el camino hacia Acapulco se había vuelto peligroso, sobre todo de noche. La Autopista del Sol había dejado de ser la más segura, rápida y eficiente del país hacía mucho tiempo. Tenía bien calculados los tramos y tiempos en la zona hasta aquel día en que le encargaron llevar una carga de alto valor hacia Puerto Escondido.

ser posible, no detenerse durante su paso por Guerrero. Como siempre se encomendó al primerísimo y, en particular, a San Charbel, como lo hacía desde aquella remota mañana en que su padre lo subió al tracto por primera vez.

Sabía de colegas a los que les habían bajado toda la mercancía, el camión e, incluso, un par que no vivió para contarla. Ahí mero en Pinotepa les habían dado alcance. Eran los tiempos en que habían capturado a importantes líderes del crimen organizado y al menos diez células empezaron a disputarse la plaza.

Su unidad, “El Rey de los Caminos”, no era nueva, pero estaba bien alineada. Se la chuleaban mucho. Apenas había tomado la pista cuando se le reventó una llanta. Alcanzó a orillarse y de volada se aventó la maniobra.

“Guerrero se volvió tan inseguro que no había diferencias entre el día y la noche. Entre la vida y la muerte. Entre la pista y la libre. A todas horas se reportaban enfrentamientos, muertes, robos, el saldo más rojo en los últimos años”, cuenta “El Vocho”, un hombre-camión que prefiere no dar su nombre, y que tampoco escatima en los detalles de este relato. Estaba realmente preocupado de llevar en tiempo y forma esa mercancía de un nuevo cliente que, potencialmente, habría de hacer crecer su negocio. El gran inconveniente era el horario: debía hacer aquel viaje de noche y, por la relevancia, no quiso delegar la responsabilidad. Tomó sus precauciones y emprendió el camino. Varios colegas le advirtieron dónde no debía pararse, qué signos pudieran presagiar el peligro y, de www.tyt.com.mx

Autopista-enero-febrero.indd 3

“Mire, mijo. San Charbel siempre nos acompaña en los momentos buenos y malos. Y en los difíciles, con más razón”, recuerda este operador que le dijo su padre hace más de 30 años. Desde entonces no ha tenido tracto que no lleve una imagen del santo libanés.

Aquel rojo que baña el crepúsculo guerrerense acabó por ceder al negro tupido de una noche densa de jueves. Siempre en jueves. Por muy experto en el oficio, no hay manera de hacerlo en 10 minutos. Aun así, “El Vocho” se apuró en cambiar el neumático. Ya le faltaba poco cuando vio una de las señales casi inequívocas de que algo no anda bien: cinco, seis, tal vez siete camionetas pick up a toca velocidad, rodeando a un colega, pasaron a toda velocidad. Fue un momento decisivo. Detenerse y darles tiempo y espacio, o pisarle para salir rápido de Guerrero. Debía tener como una hora de margen. Guardó sus herramientas y se subió al camión. Lo volvió a pensar y se persignó tras arrancarle un cachito de fe a la imagen de San Charbel. Apenas empezaba Chilpancingo y tomó la determinación. No pasaron ni 10 minutos cuando vio a aquel tracto de atrás con al menos una decena de hombres armados alrededor de sus camionetas. Intentó detenerse antes de llegar a una especie de retén que habían formado varios metros más adelante. Por el radio se oían avisos, advertencias, recomendaciones. Un colega, quien se hacía llamar el “Monta Vacas”, le dijo. “Compita rojo con caja seca que va frenando, pégate al convoy, pégate al convoy. Si no, no la libramos”. Ahí ya no dudó. Apenas le hicieron un espacio entre dos camiones, se emparejó y no se detuvo más, hasta Pinotepa, donde se enteró, también por el radio, que un par de colegas no lograron subirse al convoy y también fueron asaltados con toda la impunidad de aquella región salvaje. Aquel cliente no le volvió a encargar más fletes y no ha tenido necesidad de regresar por aquel tramo de la capital guerrerense ni en la Costa Chica, de donde seguido la brisa del Pacífico trae saldos cruentos y malas nuevas. “El Vocho” recuerda el incidente como una anécdota casi peligrosa. Se ríe e, incluso, hace una broma sobre lo que pudo pasar. En realidad sabe que estuvo cerca de perder la carga o quedarse ahí. Mientras, sigue contando historias sobre esta remota Autopista del Sur.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 67

1/24/20 6:34 PM


CAMBIOS FISCALES AL AUTOTRANSPORTE

SIGNIFICAN NUEVOS IMPUESTOS:

El Ejecutivo acotó el estímulo del IEPS por el uso de infraestructura carretera, y el IVA no objeto para empresas transportistas con operaciones en el extranjero. MAYRA PÉREZ CERÓN

L

a Ley de Ingresos 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre con dos ajustes fiscales que impactarán en el flujo de efectivo de los empresarios transportistas, el cual es indispensable para hacer frente a gastos que requieren pagos de contado. El primero de ellos es sobre el estímulo del IEPS por el uso de infraestructura carretera, que fue aplicado solo a los contribuyentes que no rebasen los 300 millones de pesos en ingresos en un ejercicio. El segundo aplicará en actividades no objeto de IVA, que impactará a compañías transportistas con operaciones en el extranjero.

En el caso del IVA no objeto, impactará en las empresas transportistas que trasladen mercancías desde Estados Unidos, pues se les solicita que se haga un cálculo sobre un factor que se tenga que acreditar contra el IVA o los gastos que se realicen dentro del país. El fiscalista señala que lo anterior afectará porque el total del IVA acreditable que se paga en México no podría acreditarse al 100% y los actos que se realicen no objeto disminuyen en la fórmula o en el cálculo del impuesto a pagar. Entonces, esto repercutirá en el flujo de efectivo de las empresas de

transporte que estén por realizar operaciones y fletes internacionales. Transportitas empujan revertirlos La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que ha cabildeado con el Gobierno federal una agenda económica que incluye dar marcha atrás a los cambios fiscales previstos en la Ley de Ingresos para 2020, consideró que estos ajustes significan nuevos impuestos. “No hay nuevos impuestos (establecidos por el Ejecutivo), pero éste sí sería uno para el sector. No quere-

De acuerdo con José Ángel Trillo, Socio Director de la consultora PKF México, anteriormente, el permisionario podía acreditar contra el ISR el 50% del pago del peaje en autopistas. La modificación, advierte, excluye del beneficio de este importante estímulo a flotas de medianas a grandes, y lo limita solamente a micro o pequeñas. “El consumo de una empresa de transporte en el pago de peajes es muy importante: representa, aproximadamente, desde un 4% hasta un 10% de sus ingresos. De esa cantidad, el 50% podría acreditarse contra el ISR, y ahora no lo hará. El impacto será sobre el flujo de efectivo porque tendrán que desembolsar para pagar sobre el ISR”, detalló el especialista en entrevista para TyT. 68 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

CAMBIOS FISCALES.indd 2

www.tyt.com.mx

1/24/20 6:36 PM


mos mencionar que se ha perdido o ganado (los ajustes fiscales para este año), pero se trató de hacer algo desde la Cámara de Diputados, donde se presentó dicha iniciativa, y vamos a buscar otros esquemas para lograr que esta situación se siga reconociendo, simplemente para tener mayor profesionalismo y fortaleza en el transporte”, expresó Enrique González, Presidente Nacional del organismo. El líder del gremio consideró que el límite en la acreditación de peaje en autopistas va en contra de fortalecer la formalidad en las empresas transportistas y desfavorece a medianas y grandes compañías. “En las flotas pequeñas y micro es en donde se encuentra acentuada la informalidad. Esta postura no es pareja y, junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y el área fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), estamos llevando una estrategia y un acercamiento con la Secretaría de Hacienda”, indicó. El gremio también ha mantenido encuentros con Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, para intentar que los empresarios del transporte tributen este 2020 como lo venían haciendo. “Fue muy receptivo para entendernos, obviamente como efecto de esas reuniones. Le mencionamos la situación que tenemos hoy por hoy con Hacienda”, agregó.

Sobre el IVA no objeto, el líder del organismo señaló que la medida deja a las empresas de autotransporte con operación en el extranjero en un escenario desfavorable, por lo que solicitaron al Ejecutivo tasa cero en importaciones. “Buscamos que la industria nacional esté al parejo de la americana. En materia de exportación sí tenemos IVA tasa cero, en importación de servicio teníamos el IVA no objeto, pero ahora ya no permiten acreditarlo. Entonces, estamos buscando que ambos sean con base en tasa cero para que estemos en igualdad de circunstancias con las empresas americanas que dan servicio de importación y exportación en el traslado de mercancías”, manifestó. González externó que el T-MEC no dejó una satisfacción al 100% a la industria del autotransporte, debido a que ya no se les van a otorgar permisos de largo recorrido para servicio de transporte de carga transfronteriza, y no así a las empresas americanas. La CANACAR manifestó que las autoridades federales se comprometieron a que los estímulos fiscales seguirían igual. “Pero pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana. Nos estamos ocupando del IVA no objeto o de la tasa cero, y nos estamos preocupando por la acreditación del peaje”. El sector autotransporte está a la espera de las facilidades administrativas para seguir accediendo a los mismos estímulos fiscales.

La CANACAR ha mantenido reuniones con el Gobierno federal para conseguir que el sector transporte tribute como lo venía haciendo en años anteriores.

www.tyt.com.mx

CAMBIOS FISCALES.indd 3

“El Ejecutivo cree que están sobrados de estímulos fiscales” Para la consultora PKF México, estos cambios fiscales previstos en la Ley de Ingresos para 2020 son reflejo de la visión del Gobierno federal en cuanto a que el autotransporte está sobrado de estímulos. “El Ejecutivo, mediante una propuesta de reforma al Congreso de la Unión, ha ido manifestando que el contribuyente del transporte está sobrado de estímulos y de beneficios, y eso lo lleva a tributar en un régimen especial, que lo hace no pagar impuestos. Por lo tanto, no es de este ejercicio, sino de ejercicios anteriores, que se han venido acotando y disminuyendo los beneficios que tiene el sector”, explicó José Ángel Trillo. Añadió que hay algunos contribuyentes a quienes les sobran los estímulos, es decir, les quedan sobre la mesa y no los alcanzan a tributar porque también sus utilidades han ido disminuyendo. “Al haber menos utilidades hay menos impuestos y, con menos impuestos, los estímulos quedan, a veces, sobrando. Esto no es en general, pues hay algunas compañías a las que no les ajustan los estímulos. Lo recomendable es que, como sector, se pugne para dejar esos derechos que ya tenían adquiridos en esos ejercicios anteriores”, manifestó. El especialista consideró difícil que se puedan revertir dichos cambios porque la autoridad, desde un inicio, lo solicitó, el Congreso lo ratificó y fueron publicados en el Diario Oficial para que entraran en vigor el 1° de enero. “Esperaríamos que hubiera correcciones en la Miscelánea Fiscal 2020, que pudieran respetar esos estímulos que venían aplicándoles, así como los cambios estructurales en la parte del IVA”, añadió. En 2018, en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada para el ejercicio fiscal 2019, también hubo cambios en la figura de compensación universal, acreditación del IEPS y en las retenciones de ISR, los cuales repercutirían en la operación de las empresas de autotransporte. Después de gestiones de la CANACAR y la CONATRAM con la autoridad federal, se acordó revertir los ajustes mediante un Decreto de Facilidades Administrativas.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 69

1/24/20 6:36 PM


Buses _PODER Y TORQUE VQ5 1/27/20 10:04 AM Page 1

Buses

REDACCIÓN TYT

CDMX logra flota de

63 trolebuses nuevos en 2019

C

laudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, dio el banderazo de salida a 23 unidades, las cuales se integran al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) para completar un total de 63 vehículos previstos para el año pasado. Los trolebuses son del fabricante chino Yutong y tienen capacidad para 90 personas. Para una mayor seguridad, cada uno tiene instaladas cámaras de videovigilancia. Además, están equipados con una batería extra para operar hasta por 10 kilómetros. Sheinbaum adelantó que, para el próximo año, continuarán con la adquisición de más unidades a fin de completar una flota de 500 trolebuses para STE.

Marcopolo México presenta su carrocería Viaggio 950

E

l objetivo es ofrecer un modelo diferente y sofisticado, a la medida de las necesidades específicas del segmento foráneo ligero de corta y mediana distancia en el país. Externamente, el Viaggio 950 tiene un diseño avanzado y armonioso, con un exclusivo conjunto visual y una inédita iluminación integral LED en la defensa. Al interior, cuenta con un baño, sistema de audio y video, aire acondicionado y otros aditamentos opcionales que se adaptan a las necesidades de cada cliente. El Marcopolo Viaggio 950 puede transportar de 45 a 49 pasajeros y es ensamblado con cualquier marca de chasis disponible en el mercado. En su debut, se presentó con un chasis MAN RR3 CO 19.400. La empresa carrocera anunció que, a partir de enero, Marcopolo México adopta la misma nomenclatura de productos utilizada en Brasil y en los mercados más importantes en los que opera.

70 • Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

SSPC

alista capacitación a personal de terminales de autobuses

L

a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el Plan Territorial Estratégico Centrales de Autobuses 2020, el cual contempla este adiestramiento también dirigido a colaboradores de empresas de autotransporte de pasajeros. Personal de la dependencia y de la Guardia Nacional será el responsable de la capacitación. Además, se contará con un programa para informar a los usuarios sobre las inspecciones y revisiones que se estarán llevando a cabo en las terminales del área metropolitana. Entre los pactos suscritos, se encuentra la creación de una mesa de evaluación bimestral para dar seguimiento a la implementación del plan y su futura aplicación a nivel nacional.

www.tyt.com.mx


Buses _PODER Y TORQUE VQ5 1/27/20 10:04 AM Page 2

Concluye chatarrización

de la primera flota de la Línea 1 del Metrobús

C

orredor Insurgentes S.A. (CISA) destruyó cuatro buses articulados de los Volvo B12M que durante 14 años dieron servicio al sistema. Después de más de un millón y medio de kilómetros recorridos, la empresa concesionaria de la Línea 1 del Metrobús, dio fin a la vida útil de las unidades que ahora pasarán a la etapa de reciclado en el Parque Industrial de Cerro Gordo, ubicado en Ecatepec. “En CISA nos mantenemos a la vanguardia. Los autobuses nuevos que entran en operación son biarticulados con normas Euro 5 y Euro 6”, destacó Jesús Padilla Zenteno, Presidente y Director General de la empresa. Desde noviembre de 2018, CISA ha chatarrizado 52 buses. La destrucción de vehículos continuó en las primeras semanas de 2020, hasta sumar 60 unidades.

Venta de buses cae en diciembre

E

n el último mes del año, la comercialización de vehículos pesados de pasajeros al menudeo reportó una disminución del 12.2% con solo 719 unidades colocadas en el mercado. El rubro que presentó la caída más pronunciada fue el de autobuses foráneos, que pasó de 278 registrados en diciembre de 2018 a solo 163 en el mismo lapso de 2019, lo que representó un retroceso del 41.4 por ciento. Las unidades Clase 5 tampoco tuvieron un panorama alentador, pues presentaron una baja del 38.5% al descender de 91 a 56 en la comparativa del doceavo mes de un año contra otro. Por su parte, la Clase 7 enfrentó www.tyt.com.mx

VW Camiones y Autobuses entrega 30 buses a AMZ

C

on una inversión de 150 millones de pesos, la empresa transportista mexiquense adquirió estas unidades 8.160 OD minibús, con objeto de renovar su parque vehicular en el servicio público. “Con estas 30 unidades ya llegamos a 100, y el plan es ir renovando en promedio 20 autobuses al año. Por si fuera poco, el brazo financiero de Volkswagen nos ha permitido hacer planes a largo plazo, de tal manera que seguiremos construyendo una relación comercial de muchos años”, dijo José Manuel Gutiérrez, Presidente de Enlaces AMZ. Se trata de autobuses carrozados con AYCO y equipados con motores Euro 5, cámaras de vigilancia, GPS y monitores para brindar mayor seguridad a los usuarios, tal como lo establecen los parámetros del Estado de México. Cuentan con una capacidad de hasta 25 asientos fijos en configuración tipo urbano, y están equipados con motor Cummins ISF de 3.8 litros. Este modelo destaca también por su radio de giro menor a ocho metros, con ángulos de entrada y salida apropiados para la operación urbana.

un descalabro de 21.7% al caer de 401 vehículos en 2018 a 314 en 2019. El único rubro que escapó de los números negativos en diciembre fue el de unidades Clase 8, que presentó un incremento del 279.6% al subir de 49 autobuses sembrados en 2018 a 186 en 2019.

enero/febrero 2020 • Transportes y Turismo 71


1 Agenda OK.qxp_PODER Y TORQUE VQ5 1/24/20 6:36 PM Page 1

La Agenda

VERÓNICA HERNÁNDEZ SEGURA

Del 13 al 15 de mayo Expo Santa Fe Ciudad de México La decimoquinta edición de este evento tendrá como temática principal los 100 años del autotransporte de pasajeros en México, por lo que promete ser una exposición histórica sobre el pasado, presente y futuro del sector. www.expoforo.org.mx

18 y 19 de marzo de 2020

Del 26 al 28 de marzo de 2020

Centro Citibanamex Ciudad de México La exposición más importante de Latinoamérica dirigida exclusivamente a los profesionales del sector logístico. Diseñada para facilitar el encuentro con los proveedores líderes de logística y supply chain. capacitacionmx@enfasis.com www.logisticsummit.com

Kentucky Expo Center Louisville, Kentucky El evento reúne a más 1,000 expositores de las principales novedades de la industria de vehículos pesados en Estados Unidos en más de 92,000 metros cuadrados de piso de exhibición. email@truckingshow.com www.truckingshow.com

Del 22 al 25 de abril de 2020

22 y 23 de abril de 2020

Hard Rock Hotel Riviera Maya Quintana Roo La máxima celebración de la industria llantera ofrece un programa completo de conferencias sobre nuevas tecnologías, maquinaria y equipos, para brindar las herramientas necesarias que conduzcan a un mejor servicio. www.andellac.com.mx/index.php/expocongreso-2020 administradorandellac@andellac.com.mx

Salón los Candiles Polanco, CDMX El tradicional encuentro anual de CMT cambia de fecha. El objetivo de este evento es lograr la integración de las nuevas tecnologías con las mejores prácticas de mantenimiento en pro de la eficiencia y la seguridad vial. berenice@cmtmexico.org www.cmtmexico.org

Del 20 al 22 de mayo de 2020

Del 24 al 27 de junio de 2020

Cintermex Monterrey, Nuevo León La edición número 21 del evento más importante para la industria en el norte del país, reunirá a más de 300 expositores de productos y servicios para el autotransporte de carga y pasaje. www.expoproveedores.mx

Atelier Playa Mujeres Quintana Roo Con su tradicional Foro Nacional del Transporte de Mercancías, el cual llega a su vigésima edición, la Asociación Nacional de Transporte Privado celebra 25 años de promover la seguridad vial, la competitividad y el cuidado al medio ambiente. www.antp.org.mx/foro

TRANSPORTES Y TURISMO, revista mensual edición 1285 enero/febrero 2020. Editor Responsable: Blanca Rosa Plaza Márquez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-1999-120912243200-102. Número de Certificado de Licitud de Título 1413 y Número de Certificado de Licitud de Contenido 788. Domicilio de la Publicación: Amp. Emiliano Zapata No. 13-C Piso 5, Col. San Lucas Tepetlacalco, C.P. 54055 Tlalnepantla, Estado de México. Imprenta: Renacteur, S.A. de C.V., Blvd. Adolfo López Mateos No. 202 Bodega 1Col. San Pedro de los Pinos 01180, Álvaro Obregón, CDMX Tel.: 55 7587 6517. Distribuidor: Revista Transportes y Turismo, S.A. de C.V., Amp. Emiliano Zapata No. 13-C Piso 5, Col. San Lucas Tepetlacalco, C.P. 54055 Tlalnepantla, Estado de México. TRANSPORTES Y TURISMO no investiga respecto a la seriedad o veracidad de sus anunciantes. Por esta razón no se responsabiliza de la publicidad u ofertas realizadas por los mismos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación en medio impreso, su captura en sistemas o la transmisión de su contenido a través de medios electrónicos o de audio, sin el permiso por escrito del editor. TRANSPORTES Y TURISMO únicamente devuelve el material solicitado a la dirección. Precio por ejemplar: $60.00 MN • Ejemplares atrasados $120.00 MN. • Suscripción por 11 ejemplares durante el año $500.00 MN.

72 Transportes y Turismo • enero/febrero 2020

www.tyt.com.mx


P r e r e g í s t r a t e g r a t i s e n : ht t p: / / r egi s t r o. ex pof or o. ahmr eg. com. mx / vdb. ex pof or o/ i ndex . php

d e l 1 3 a l 1 5 d e M a y o d e 2 0 2 0 E x p o S a n t a F e For á neo-T ur i s mo-Ur bano-Subur bano-Es col a r-Per s ona l-Mul t i moda l

www. ex pof or o. or g. mx Mayor esi nf or mesa l :( 55)30674800e x t . 103, 114217. De s dee l i nt e r i ordel aRe públ i c aa l : 018005222262


Profile for Revista Transportes y Turismo #TyT

Revista Transportes y Turismo edición 1285 enero-febrero 2020  

Les presentamos nuestra edición enero-febrero 2020 con la información más relevante del sector autotransporte y la industria automotriz de v...

Revista Transportes y Turismo edición 1285 enero-febrero 2020  

Les presentamos nuestra edición enero-febrero 2020 con la información más relevante del sector autotransporte y la industria automotriz de v...