PEDRO PABLO DE VINATEA
¿Cuáles son los próximos desafíos para el parabadmintonista peruano más destacado de la década?
¿Cuáles son los próximos desafíos para el parabadmintonista peruano más destacado de la década?
Disfruta de nuestros grandes descuentos especiales
Disfruta de nuestros grandes descuentos especiales
*
S/1.00
S/0.50
S/0.40
Aplica descuento por galón | GLP Hasta 3% de Dscto.
Hasta 3% de Dscto. en el consumo total.
*Monto de descuento sujeto a variación según Repsol.
*Montos de descuentos sujetos a variación según Repsol.
*El descuento es Soles/Galón y aplican sobre el precio pizarra de cada estación.
Más información en: www.touring.pe/descuento-repsolmas
Afíliate a Repsol Más y ahorra Más en Combustible: www.touring.pe/descuento-repsolmas
1 2 3 4 5
Presenta tu documento de identidad registrado
Solicita el combustible de tu preferencia
¡Y así de fácil empieza a ahorrar!
Descuento válido en las estaciones de servicio afiliadas. Revisar el listado de estaciones en nuestra Página Web.
Consejo Directivo
Presidente.
Primer Vicepresidente. Segundo Vicepresidente. Director Secretario. Director Tesorero.
Iván Dibos Mier
Juan Luis Avendaño Valdez
Eduardo Bolognesi Liceti
José Félix Miranda Brambilla
Guillermo Van Oordt Parodi
Directores. Comisión Revisora de Cuentas
Juan Fernando Chávez Keller
Jorge Chocano Barreto
Enrique Freire Berckemeyer
Benjamín Otero Ramos
Miembros. José Antonio Chou Flores
Manuel Spihlmann Enders César Augusto Pongo Huamán
Gerente General
Gabriela Goñi Morgan
Touring y Automóvil Club del Perú RUC 20100091896
Avenida Trinidad Morán 698, Lince. Touring Informa: 611 9999 (opción 2) atencioncliente@touring.pe www.touring.pe
Publicidad marketing@touring.pe
Hecho el Depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2017-06660
Editor general
Manolo Bonilla
Diseño y diagramación
Cecilia RIzo Patrón
Escriben en esta edición
César Becerra
Johara García
Emmanuelle Kesch
María Elizabeth Stiglich
Arianne Marie Bryson
Luis Quispe Candia
Foto de portada
Alonso Molina
Coordinación TACP
Eduardo Zavala Barrios
Enrique Freire Berckemeyer
Gabriela Goñi Morgan
Héctor Quintanilla Cúneo
Juan Antonio Dibos Silva
Corrección de estilo
Javier Manuel Quiroz
Retoque fotográfico
John Smith Cerquin
Agradecimientos
PromPerú, Génesis Quispe, Paulo Rivas, Leslie Tucno, Rodrigo Alzamora, Tabata Fernández-Concha.
Esta publicación no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones de los columnistas y tampoco se responsabiliza por la información brindada en anuncios publicitarios externos.
Duración: 12 horas
8 horas de teoría | 4 horas práctico
Cada participante debe contar con su unidad 4x4 para llevar a cabo el curso.
Los fenómenos naturales continúan afectándonos. El paso del ciclón Yaku ha damnificado a miles de familias que, en algunos casos, han perdido todo. Esto no hace más que comprobar que nuestro país no está preparado para afrontar un acontecimiento de este tipo y son pocas las acciones que se han tomado para prevenirlos. Afortunadamente, la solidaridad y apoyo de los peruanos se han hecho presentes, una vez más, para poder brindar soporte y auxilio a quienes más lo necesitan.
El Touring, organización abanderada de la Seguridad Vial en el país y consciente de su propósito, ha lanzado dos campañas muy importantes este año. La primera es casco 40, cruzada que busca sensibilizar a los motociclistas sobre el uso de cascos certificados. Usar uno, de manera correcta, puede reducir en 40 % las posibilidades de morir en un accidente de tránsito. La segunda se llama viaje seguro y es una campaña, lanzada junto con la marca Infanti, que promueve el viaje de los bebés en una adecuada silla de auto. Ambas campañas tienen
un propósito: salvar vidas. Por ello, esperamos generar conciencia a nivel nacional sobre esos temas.
Por otro lado, tuvimos la oportunidad de premiar, un año más, a nuestros asociados que se encuentran al día en el pago de sus cuotas sociales con el sorteo adelanta tus cuotas 2023 Queremos agradecer a todos los participantes, pues su contribución nos permite seguir implementando más y mejores servicios pensando en ustedes. Finalmente, contarles a los amantes de la Fórmula 1, el mayor espectáculo del deporte automotor a nivel mundial, que ya se inició una nueva temporada, con muchos resultados sorpresivos.
En nombre de nuestro Consejo Directivo y de todos nuestros colaboradores, les deseamos una temporada de paz, armonía y trabajo para todos.
Cordialmente,
Iván Dibos Mier Presidente del Touring y Automóvil Club del Perú«EN EL TOURING, COMO ORGANIZACIÓN ABANDERADA DE LA SEGURIDAD
VIAL EN EL PAÍS, HEMOS LANZADO DOS CAMPAÑAS MUY
IMPORTANTES ESTE AÑO: CASCO 40 Y VIAJE SEGURO»
La selva central, a solo seis horas desde Lima, ofrece destinos para casi todos los perfiles de viajeros. Desde aquellos enamorados de la naturaleza hasta aquellos que buscan aventura. Escogimos Satipo, Oxapampa, Tingo María y Chanchamayo para demostrar que cumplen con esas condiciones y ofrecen muchas más.
La Balsa Bufeo puede ser una residencia artística. También puede ser un festival itinerante o un concierto movible. Hace dos meses, tuvo su primera excursión llevando artistas por un recorrido de seis días visitando pueblos y comunidades amazónicas cerca de Iquitos. Es una iniciativa pionera en el país, diseñada por el colectivo Bufeo.
Empezó como un pasatiempo, pero luego se convirtió en un vehículo de expresión para compartir su propio oficio. Nikolás Briceño hoy tiene un canal de breves documentales en los que recorre Lima (y próximamente Arequipa) contando la historia detrás de sus hitos arquitectónicos. Por supuesto, los hace en bicicleta.
Desde que se embarcaron en el rubro de las motos, a fines de los cuarenta, Ferdinando Innocenti y Enrico Piaggio, el artífice de la producción de las famosas Vespa, sabían que se iba a desatar una competencia feroz por la preferencia de los italianos.
LA VUELTA AL MUNDO
En siete bocados. Una guía para identificar las herencias, influencias y fusiones de las cocinas internacionales en la escena gastronómica de Lima.
te ofrecemos las siguientes atenciones:
Motoneta, scooter o moto-scooter. Son varias las denominaciones que ha recibido este vehículo inconfundible con la estética italiana de inicios de los años cincuenta. La creación de Ferdinando Innocenti supuso el inicio de una nueva manera de desplazarse en Europa.
Ea dualidad se ha planteado como un parteaguas en toda manifestación humana. En la cosmovisión precolombina: el Hanan y el Uku Pacha. En la filosofía oriental: el Ying y el Yang. Pasa en los deportes: River y Boca. En las bebidas: Coca-Cola y Pepsi. Hasta en la comida rápida: Burger King y McDonald 's. Pasa también con las marcas de motos: Vespa y Lambretta. Hablaremos en este artículo de la última. Porque en Italia, donde nació ese debate, aquella dualidad ha estado acompañada de apasionamientos, innovación y competencia. Y como en la mayoría de historias memorables, todo comenzó con un pionero.
Se llamaba Ferdinando Innocenti y nació en Pescia, una ciudad dentro de la región italiana de la Toscana en 1891, cuatro años antes de la primera proyección de cine a cargo de los hermanos Lumière. Siendo joven, ya había trabajado en la fábrica de bicicletas de su padre y aprendió los entresijos del negocio: trabajo duro y una ventana para la innovación. Por eso, antes de cumplir los treinta años, abrió su propia empresa para fabricar repuestos para bicicletas y motos. Innocenti acumularía experiencia y, por supuesto, capital. Sin embargo, los hechos de la Segunda Guerra Mundial transformaron y empobrecieron gran parte de Europa. Eso no lo amilanó,
como a otros tantos pioneros que vieron una oportunidad después de la crisis.
En 1946, nació Lambretta en Milán como una marca de la empresa Innocenti. No había nada de inocente en esa decisión: el dueño eligió invertir en la producción de motocicletas porque era un medio de transporte, económico y práctico, para los italianos. Además, ese mismo año, Vespa también había lanzado su inconfundible modelo en Pontedera. En aquellos años, la Italia de posguerra pasaba por una situación económica difícil. Con una industria en ruinas, el gobierno implementó políticas para reconstruir la economía: invirtió en la
industria del acero y en la construcción de carreteras, puentes y ferrocarriles. Para realizar esas obras, se requirió de muchos trabajadores que (ya lo adivinaron) tenían que desplazarse por la ciudad a través de caminos deshechos. Lo tenían que hacer en moto.
Quizás el modelo más icónico de Lambretta fue la LD, que vio la luz a mediados de los cincuenta. Era un vehículo práctico y económico, sin perder la elegancia de su diseño. Contaba con un motor de dos tiempos, un chasis tubular y podía llevar hasta
tres personas. La siguiente generación de motonetas fue la Lambretta GP, que apareció en 1969, coincidiendo con los albores del movimiento hippie a nivel mundial. Se pensó como un modelo de velocidad: gracias a su motor de 200 centímetros cúbicos podía desarrollar 120 km/h en tramos largos.
Desde que se embarcaron en el rubro de las motos, Ferdinando Innocenti y Enrico Piaggio (el artífice de la producción de las famosas Vespa) sabían que se iba a desatar una competencia feroz por
la preferencia de los italianos. Incluso llegaron a enfrascarse en pleitos acerca de patentes y derechos de autor. Por ejemplo, en 1951, apenas cinco años después de que salgan al mercado, Lambretta armó un juicio contra Vespa reclamando la autoría del diseño de la Vespa 125.
Aparte del cambio manual y el chasis tubular de acero prensado, otro gran diferencial de las Lambretta era la ubicación del motor. Estaba en el centro de la plataforma y no en la parte trasera, como la mayoría de las Vespa. Esa
En 1946, nació Lambretta en Milán como una marca de la empresa Innocenti. No había nada de inocente en esa decisión: el dueño eligió invertir en la producción de motocicletas porque era un medio de transporte, económico y práctico, para los italianos.
característica brinda mayor estabilidad, equilibrio lateral y mejor reparto del peso entre las ruedas, además de aprovechar el espacio bajo el asiento para guardar pertenencias. La tecnología empleada en el motor de las Lambretta también facilitaba el ahorro de combustible. Por otro lado, las motos de Innocenti tenían doble suspensión, en los muelles delanteros y traseros, que brinda comodidad cuando la moto atravesaba caminos irregulares.
La fama de las Lambretta se extendió a otros países rápidamente. El caso más notorio fue el de Inglaterra, donde legiones de jóvenes lo adoptaron como icono de un movimiento cultural asociado a la libertad (conocido como mob) y que acuñara conceptos como el road trip. De hecho, en 2022, se estrenó la película Destino a Britghton, que plasma el espíritu de esa época en Manchester. Tampoco pasaría desapercibido para la industria del cine: son recordados las campañas promocionales de la marca con reconocidos actores del momento como James Dean y Grace Kelly. Uno de sus modelos, el D, pudo fabricarse bajo licencia en varios países: España, Alemania, Francia y hasta en Argentina (dando a luz a la inconfundible Siambretta de paisajes porteños).
Para fines de los sesenta, apareció otro actor en el mercado: los mini autos. En la práctica, llegaron a competir con las motonetas porque sus precios no distaban mucho. Pero hubo otro hecho adicional que marcaría el declive de la edad de oro de las Lambretta: su creador murió en 1966. Seis años después, los directivos vendieron la empresa a un grupo económico en India (Scooter India Limited). Las Lambretta se siguieron produciendo en más de ochenta países, pero sin esa atmósfera de cambio y provocación que tuvieron en su época más célebre.
Influencia cultural. Arriba: una cruzada de jóvenes mob embarcándose hacia la ruta. Derecha: sesión publicitaria con la actriz referencial de los cincuenta en Hollywood: Jayne Mansfield.
La fama de las Lambretta se extendió a otros países rápidamente. El caso más notorio fue el de Inglaterra, donde legiones de jóvenes lo adoptaron como ícono de un movimiento cultural asociado a la libertad. Fue el momento de la cultura mob.
@awicha.restaurante
Jason Roman nació en Huacho, pero en su restaurante combina la cocina regional de su abuela y las recetas y técnicas que aprendió trabajando en Nueva York y París. Aquí sirven un plato típico del sur de Francia, el Cassoulet, un guiso cocido a fuego lento en una olla de barro llamada cassole. La versión de Roman tiene una base de frijoles guisados, cortes de pechuga de pato, pato confitado, chorizo y zarza criolla.
@demo.lima
Demo es la propuesta casual de Juan Luis Martínez y Michelle Sikic, quienes también son los creadores de Mérito, el restaurante que está al lado. Martínez obtuvo reconocimiento internacional por armonizar ciertos insumos y sabores de Venezuela, su país natal, con recetas peruanas y técnicas de todo el mundo. Puede trabajar con yacón, ají dulce y tubérculos como oca y olluco. Demo respira también de esa convicción y la cachapa se luce en la propuesta. Parece un panqueque, pero está hecho con jojoto, una especie de maíz tierno, molido, y están rellenas de queso llanero.
Rafael Osterling abrió su restaurante en el año 2000, con una propuesta de bocados de todo el mundo: hay influencia ibérica, italiana y asiática. Actualmente la cocina es liderada por el chef Rodrigo Alzamora, quién entró como practicante de cocina en 2006. Rafael es un espacio ecléctico lleno de arte, fotografías y piezas de diseño que siempre van rotando. Uno de los platos icónicos es la fideuá, una receta originaria de Gandía que se elabora de forma similar a la paella, pero los fideos reemplazan al arroz. La de Rafael viene con langostinos, calamar, cangrejo, conchas y emulsión de alioli.
La rica y diversa gastronomía peruana es posible gracias a la fusión. A lo largo de la historia, hemos abrazado culturas, sabores y tradiciones que llegaron de fuera para quedarse (y transformarse con insumos de nuestra despensa). En un solo bocado podemos encontrar esa herencia. Como en estos rincones que saben a México, a India y a China.
Desde hace casi treinta años, en el Omei preparan este icónico plato de Beijing, que suele comerse en tres tiempos. Primero se sirve la piel crocante con tortillas, salsa hoisin y cebollín. Luego, un saltado con la carne del pato y castañas de agua. El último plato, que no está en la carta, pero igual se puede pedir, es una especie de consomé potenciado con los huesos del pato. Es una experiencia para compartir y para entender la versatilidad del ave.
Camila Abufon y Rishabh Chadha crearon el primer concepto de street food indio en la ciudad, vuelto un huarique de culto en Barranco. La idea es comer al paso o pedir para llevar. Escogimos el Daal Makhni, un curry vegetariano de la región de Punyab, elaborado con dos variedades de lentejas de la India. Se puede acompañar con arroz basmati, aromático y de grano largo; o con pan naan, con mantequilla, ajo y queso.
El mexicano Emilio Macias, quien destacó en la escena local cuando trabajó, junto a Diego Muñoz, en la transformación de Astrid&Gastón, acaba de abrir Casa Nixtamal, una propuesta de comida mexicana. Macias quería traer la esencia de México a Lima en lo que parece una bodega de barrio, una tiendita de abarrotes donde puedes comprar dulces mexicanos y tortillas frescas. Aquí encontramos un clásico chilango, los chilaquiles verdes: tortillas fritas, bañadas en salsa verde y coronadas con un huevo escalfado.
Joice Thienthong es una tailandesa que llegó al Perú por amor y hoy lidera un local en Lince, adornado con platos altos, lámparas y esculturas de elefantes. El Yam Mamuang que ofrecen en carta está hecho con mango verde, ajíes, maní, cashews, langostinos y choclo peruano. Un plato en equilibrio que resalta el nivel de picante de la tradición thai.
Mucho verde, cascadas, aventura, piscinas medicinales, más verde y fauna exótica. Como el caracol gigante de la selva o el gallito de las rocas. También es el escenario natural de las dos únicas colonias austroalemanas del mundo y del segundo canopy más largo de Sudamérica. A solo seis horas de Lima, este es un recorrido por las principales ciudades de la selva central: Chanchamayo, Satipo, Oxapampa y Tingo María.
La Ruta del Café es un recorrido por las principales fincas cafetaleras del distrito de Chanchamayo. Podemos destacar la comunidad Cerro Picaflor, en la que el viajero podrá conocer de cerca los sembríos de café ubicados entre los 1000 y 1300 msnm; y la cooperativa agraria cafetalera Perené, donde se pueden catar y apreciar distintos perfiles de café de especialidad, así como aprender acerca de la cadena de producción: desde los procesos de acopio y despulpado hasta la fermentación en la misma planta. La ruta termina con la empresa familiar Green Gold Co ee, una procesadora artesanal que produce y vende chocolates, caramelos, licores y manjar blanco en base a café.
En la selva de Chanchamayo vive el mishasho, también conocido como coatí de cola anillada. Décadas atrás, estaba en peligro de extinción, pero hoy está involucrado en la extracción de uno de los cafés más caros de la región: puede
llegar a costar hasta 1400 dólares el kilo. El pequeño mamífero olfatea las bayas de café y, como si fuera un exigente catador, selecciona los cerezos más maduros y se los come. Seis horas después, expulsa los granos enteros que no ha podido digerir y continúa su recorrido. Ese proceso es otra historia. Los granos están cubiertos por una segunda cáscara que luego es secada, pelada y tostada a 220 grados. Esa temperatura libera a la semilla de cualquier microbio. ¿El resultado? Un café con acidez equilibrada y aroma frutado.
El jardín botánico El Perezoso, de cinco hectáreas, está ubicado a quince minutos de la ciudad de La Merced, capital de Chanchamayo. Cuenta con una variedad de especies animales y hasta 20 mil variedades de flora: orquídeas, uña de gato, sangre de grado y ayahuasca, entre otras. Aquí también se encuentra el primer criadero nacional de caracoles churo, conocido como el caracol gigante de la selva, que puede llegar a medir hasta quince centímetros.
Pero la joya más biodiversa de la región es el Parque Nacional Tingo María, un área natural protegida de aproximadamente 4 777 hectáreas. Hace un par de años, los guardaparques especializados identificaron siete nuevas especies de fauna gracias a la implementación de cámaras trampa. En el parque, además, existen más de trescientas especies de orquídeas silvestres. Entre 2018 y 2021, se descubrieron tres especies endémicas: Andinia tingomariana, Andinia barbacaprina y Andinia crassipetala
Allí es posible realizar actividades recreativas como senderismo y paseos en bote sobre las lagunas. También es un paraíso para birdwatchers gracias a sus más de trescientas especies únicas de aves. En marzo de este año, fue premiado con el segundo lugar en los Green Destinations Story Awards en la feria ITB Berlín 2023, debido a la convicción de la necesidad de un turismo sostenible comprometido con el medio ambiente.
Una de las versiones del origen de Tingo María está en la palabra quechua tincco, que significa la unión de dos ríos. Los antiguos pobladores quechuas habrían usado ese término para referirse a la confluencia de los ríos Huallaga y Monzón. En la actualidad, la ciudad ofrece varios atractivos turísticos, como la Laguna de los Milagros y el Parque Nacional Tingo María. La primera se ubica a media hora desde el centro de Tingo María. Nace de las filtraciones subterráneas del Cerro Belén, cubierto completamente de árboles y vegetación. El color de sus aguas oscila entre el turquesa y el esmeralda. Ocupa un área de 40 mil metros cuadrados y alcanza profundidades de hasta ocho metros. Aquí puedes deslizarte en el segundo canopy más largo de Sudamérica con un recorrido de dos kilómetros y medio.
Los primeros colonos austríacos y alemanes llegaron a Perú en 1853. Tras un largo recorrido se establecieron en Oxapampa el 30 de agosto de 1891. Durante décadas desarrollaron su propia comunidad casi en aislamiento, buscando preservar su identidad cultural. Hoy se han integrado a las comunidades nativas AsháninkaYánesha y junto a ellas buscan promover el turismo en la zona (es casi seguro que hayas visto una postal de un baile tirolés con la vestimenta típica). En lo gastronómico, los viajeros pueden disfrutar de platos típicos como el tacacho con cecina y quito quito (naranjillo), pero también un strudel de plátano.
Por otro lado, la Casa Museo Schlaefli preserva la historia de las dos únicas colonias austroalemanas del mundo y documenta su vida en los albores del siglo XX. También te enseñan a extraer leche de una vaca y alimentar a los becerros.
El café El Tirolés es otro lugar indispensable, donde se pueden degustar productos artesanales de la zona como yogures, quesos, carnes, chorizos ahumados, cafés de especialidad, mermeladas y hasta cervezas de autor.
© Ernesto BenavidesA menos de tres horas al este de Chanchamayo, se encuentra Satipo, poseedora de más de un centenar de caídas de agua. Quizás la más famosa sea la catarata Las Tres Hermanas, de 941 metros, la segunda más alta del mundo. Otra muy conocida es la catarata Gallito de las Rocas, a ochenta minutos en auto desde la Plaza de Armas. Recibe ese nombre por ser el hábitat ocasional de nuestra ave nacional. Aunque solo tiene veinte metros de altura, en la base se forma una de las tantas pozas naturales de la región, ideal para nadar y hasta bucear gracias a sus cuatro metros de profundidad. Con algo de suerte, el viajero podrá divisar, hacia el amanecer y al lado de la catarata, a un esquivo Gallito de las Rocas saliendo de las cuevas vecinas.
Otra piscina natural es Betania, rodeada de árboles frutales y originada por la confluencia de tres cataratas breves que no superan los tres metros de altitud. Eso sí, para llegar a Betania, hay que caminar durante una hora a través del bosque tupido. Puede contratar los servicios de un guía de la región. El turismo vivencial en Satipo es promovido por personas que tienen ascendencia nomatsiguenga y asháninka. Se tratan de dos comunidades indígenas con un idioma particular que sigue estando vigente. Por ejemplo, Imperitaja, otra cascada, significa “tina de piedra” en nomatsiguenga. La caída del agua ha erosionado el suelo de piedra, confiriéndole una forma circular, parecida a una tina.
Conoce los canales de pago
• Extranet Touring
• Touring Virtual App
• Bancos seleccionados: BBVA, BCP y Scotiabank (A través de ventanilla, aplicativo o Web de cada banco).
• Cajas en las sedes de Lince y Touricamp
También puedes afiliarte al débito automàtico mediante tarjetas de crédito y débito (Visa, Mastercard, Diners Club y Amex)
Más información en: www.touring.pe o al 01 611 9999 opción 0
Psicóloga y gestora social de proyectos para la movilidad social de poblaciones vulnerables. Ha trabajado en el ámbito educativo y comunitario en organizaciones públicas e internacionales. Dicta el curso Fundamentos de Psicología en la Universidad del Pacífico. Twitter: @maristiglichv
Esta es una invitación a centrar su atención en el aquí y ahora. Ser conscientes del camino que recorremos más allá de los resultados. Durante su vida se marcan hitos con sorpresa y otros, con mucho deseo. Los hitos nos permiten escribir historias memorables, como la del viaje del héroe1. La crianza es una de esas travesías que nos lleva por trayectos insospechados y, a la vez, inolvidables.
MUNDO ORDINARIO
Antes de tener un hijo2, los planes giran en torno a uno mismo, la familia y los amigos. Cuando llega el momento, su vida toma un giro, recibe el llamado a la aventura, se confirma que será padre3. Es válido titubear y sentir emociones diferentes, como alegría y miedo al mismo tiempo, pues todo es desconocido y nuevo.
A partir de este momento puede buscar mentores en otros padres, para conocer su aventura, o en la ayuda profesional que pueda orientarlo en enfocarse en sus poderes para organizarse de la mejor manera en esta nueva etapa. Con ilusión, recibe a su niño y cruza la puerta hacia el mundo especial.
EL MUNDO ESPECIAL
Lo que más quiere un padre es el bienestar de su hijo, protegerlo de cualquier sufrimiento para que encuentren su significado y propósito en la vida, aprovechando al máximo su potencial para que sean responsables, autónomos y, sobre todo, felices.
Durante este tiempo va a pasar muchas pruebas. Es posible que dude si está
yendo por buen camino. Su intuición será un gran compañero, al igual que un grupo de personas en el que se apoya para poder transitar con mayor seguridad a través del viaje. Esos aliados harán más ligero la travesía cuando le transmiten confianza, validan sus emociones y decisiones, toman el cuidado de su hijo cuando se siente agotado y le recuerdan, con cariño, el bien mayor que quiere alcanzar como padre.
En los últimos años, las redes sociales nos acercan a creadores de contenido sobre vida parental que muestran un extracto seleccionado de sus logros y satisfacciones como padres. Hay una tendencia a compararnos, por lo que la frustración puede aparecer si percibimos que no tenemos aquellas destrezas. Hay que entender que la cámara no está mostrando la vida real de esa persona, sino una porción de lo que quieren mostrar. En la crianza se tiene que lidiar con las emociones y el temperamento de su hijo y repetir muchas veces la tarea hasta que aprenda. Su transformación es paulatina, la rutina lo lleva a actuar de manera automática. Es decir, a repetir conductas sin reflexionar mucho en lo que está haciendo, dejándose llevar por creencias y emociones intensas, en muchos casos.
La prueba suprema es poder reflexionar sobre lo que desea, piensa y hace para tomar decisiones adecuadas, eficientes y coherentes. Conectar con su hijo para desarrollar un apego seguro será lo que le permita un desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. Por ello existen talleres y libros para el entrenamiento
de habilidades parentales como el de disciplina positiva que promueve un estilo parental democrático, basado en los últimos estudios sobre desarrollo infantil. Este enfoque busca fomentar el respeto, la empatía, la responsabilidad y la autoestima en los niños, sin recurrir a la violencia.
Poner en práctica este tipo de entrenamiento lleva consigo cuestionar y desaprender actitudes modeladas por nuestra propia familia y entorno. Este proceso es mucho más fluido cuando reconoce y reflexiona sobre sus características personales, emocionales, necesidades y actitudes.
Reconocer qué lo motiva puede llevarlo a entender mejor el esfuerzo. Si lo hace por satisfacer las expectativas de los demás o el sentimiento de culpa, es muy probable que lo haga con estrés, obligación y presión. Nos referimos entonces a una motivación controlada. En cambio, cuando su motivación reconoce la importancia, utilidad o el placer de cumplir adecuadamente con el rol de ser padre, se le llama motivación autónoma. Esta última le proporciona libertad y voluntad para pensar y actuar de manera coherente.
Su hijo inicia una nueva etapa de vida, vuelve a sentir el llamado a la acción, ahora mucho más preparado, reconoce aspectos de usted mismo que antes ignoraba, se siente fuerte, con más valor y confianza en sus capacidades, y está listo para enfrentar los nuevos retos que le trae este nuevo gran viaje.
1. Joseph Campbell en su libro héroe de las mil caras (1949), introduce un esquema para convertir historias cotidianas en cautivadoras y emocionantes. 2. El término «niño» o «hijo» incluye tanto a niños, niñas y adolescentes de distintos sexos. 3. Corresponde a las y los adultos responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes en el hogar.«Desde el día uno, la conexión entra padres e hijos es fundamental y permite desarrollar un apego seguro y, posteriormente, un desarrollo físico, cognitivo y sus propias características personales, emociones, necesidades y actitudes»
Este año empezó muy bien para Pedro Pablo de Vinatea. Tras dos campeonatos en España que lo devolvieron al top ten mundial, el badmintonista apunta hacia la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y, con mesura, a los Juegos Olímpicos de París 2024. Se prepara para tales objetivos, pero tiene la tranquilidad de quien parece haber conseguido lo que soñó.
El bádminton se juega con un proyectil cónico que se llama volante. Pesa alrededor de cinco gramos, lo mismo que cinco billetes de un dólar o una cucharilla de café. El objetivo principal del badmintonista es dar un raquetazo al volante para que se alce sobre una red de metro y medio y toque el piso del campo adversario. Punto.
Milisegundos antes del raquetazo, el badmintonista puede hacer una finta, es decir, un amague para hacer creer al adversario que el volante irá hacia un lado cuando lo cierto es que irá hacia otro. «La finta en el bádminton no es un lujo, es una estrategia. Cuanto más técnico eres, más capacidad tienes para engañar al oponente», precisa Pedro Pablo de Vinatea. Con raqueta en mano, ha recurrido a la finta para ganar campeonatos y construir una reputación en el deporte, pero también amaga fuera de las canchas. Por ejemplo, alguien que no lo conoce y lo ve caminando en jeans por la calle, manejando un auto o bailando —estuvo en el programa «El Gran Show» en 2015— no se imagina que es un deportista multipremiado o, mucho menos, que lleva una prótesis. La gambeta más importante se la hizo a la arbitrariedad, después de que un cáncer óseo derivara en la amputación de su pierna derecha a los catorce años. Hasta entonces era una promesa del deporte nacional y ganador ya de varias medallas, de modo que tuvo que retirarse de manera prematura. Su futuro parecía ir, por un lado, lejos del bádminton, pero Pedro Pablo hizo un amague y fue por otro. Terminó el colegio, estudió Economía en la universidad y, tras siete años fuera de la alta competencia, se preparó para competir en parabádminton. Qué creen: quedó en segundo puesto en su primer campeonato internacional. Sin esa gran finta para desafiar a la adversidad, quizás no estaríamos contando esta historia.
Pedro Pablo fue parte de la delegación peruana que compitió en los torneos Spanish Para Badminton International
Vitoria e Iberdrola Spanish Para Badminton International en febrero y marzo de este año. El equipo nacional sumó catorce medallas en ambas experiencias ibéricas. Si bien no obtuvo medallas individuales, Pedro Pablo sumó puntaje que le permitió regresar al top ten del ránking mundial de su clase y, sobre todo, logró una victoria que celebró de forma especial: la conseguida contra Mohammad Arwaz Ansari, jugador indio que ocupa el puesto 12 en el ránking de singles y el puesto 5 en el ránking de dobles. «India tiene los mejores jugadores de bádminton y ganarle a uno de los top es algo que quieres conseguir alguna vez en tu carrera. Me enfrenté a varios y perdí, pero esta vez lo logré», cuenta. «Hay partidos que te dejan más que campeonatos enteros», escribió en su perfil de Instagram después de aquel partido. El post estuvo acompañado de una fotografía profesional en blanco y negro en la que Pedro Pablo se muestra con los brazos abiertos y gritando al cielo, con la raqueta reposando en el suelo tras más de una hora golpeando un volante. Los torneos en España son parte del road to Santiago y road to Paris, ya que permiten acumular puntaje para clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pedro Pablo está prácticamente clasificado a la primera contienda —es casi improbable que otro jugador le arrebate el cupo—, pero para París 2024 reconoce que el camino es complicado. «El parabádminton recién hizo su debut en Tokio 2020 como deporte olímpico, así que aún ofrece pocos cupos. No es imposible clasificar, pero tampoco es sencillo. Necesito hacer seis buenos campeonatos este año y esperar. Ya van dos si considero los de España», explica. Dice que, más allá de si clasifica o no, estará satisfecho si completa esos seis buenos torneos. A sus 35 años, Pedro Pablo interpreta su currículum de tal manera que parece haber saboreado la realización. Esto se traduce en una holgura emocional que le permite afrontar con calma los desafíos.
Motivacional. La condición física de Pedro Pablo nunca fue impedimento para que se propusiera metas y las cumpliera. Hoy también dicta charlas de motivación.
TODAS LAS MIRADAS SOBRE UNO
Enumerar sus logros deportivos no es un objetivo en esta oportunidad, pero conviene subrayar algunos hitos y delinear una trayectoria para entender por qué Pedro Pablo se siente tranquilo. Partamos afirmando que es el primer jugador peruano de parabádminton que viajó para competir fuera del país. Al principio iba solo o acompañado de un entrenador. Desde 2014, Perú sumó más jugadores al equipo, en gran parte por la difusión de la disciplina a nivel global y el ejemplo de Pedro Pablo, quien anunció públicamente que la selección de parabádminton buscaba jugadores. Comparen: la delegación que fue a España este 2023 bordeaba los 20 integrantes. «Estamos bien posicionados. Perú es el más fuerte de América, por encima de
Brasil y Estados Unidos. Hemos ganado a los mejores, tenemos campeones mundiales, hay más de 40 jugadores listados en ránkings. El equipo tiene un nivel extraordinario», precisa Pedro Pablo. Al repasar su carrera, considera que tuvo un primer pico de popularidad en 2015. Símbolo de la lucha contra la adversidad, fue entrevistado por diversos medios de comunicación, participó en torneos —estuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto como nadador—, corrió en maratones. Ese año ingresó a El Gran Show, programa televisivo conducido por Gisela Valcárcel en el que diversas personalidades bailaban semana tras semana por una causa solidaria. «Me gustó la experiencia. Fue una aventura conocer a tanta gente famosa. Disfruté esa etapa, pero también me dio la claridad para saber que no era mi mundo», cuenta. El segundo pico ocurrió en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Como embajador del certamen, cargó una serie de aspiraciones y sueños colectivos desde mucho antes del inicio de los juegos. Ese año tuvo que ser más humilde y paciente,
saber pedir ayuda, tomar decisiones estratégicas, sacrificarse más de lo calculado. Triunfar en Lima, con todo el país pendiente, era una oportunidad única para él como deportista, pero también una exigencia descomunal. La gente asumió que ganaría la medalla de oro de todas maneras. Contar con una psicóloga fue clave para ayudarlo a manejar la situación. Dando la razón a los pronósticos, Pedro Pablo obtuvo una medalla de oro en aquella competencia. «Es una de mis máximas aspiraciones cumplidas. Nada se compara ni comparará con ese logro, nada. Me quitó mucha presión en mi carrera», dice. Después de la propulsión que significó Lima 2019, llegó la pandemia. El mundo se detuvo. Experimentó la cuarentena como cualquier peruano, pero desde junio de 2020 volvió a entrenar. Aun así, los campeonatos se cancelaron uno tras otro ese año. De hecho, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se postergaron hasta 2021. A pesar de que se preparó, finalmente no pudo estar en la cita. Poco a poco volvieron los campeonatos, los viajes, los triunfos. Se casó con Sofía,
su novia de toda la vida, en noviembre de 2021. «La mejor noche de mi vida», apunta. Se le puede ver con saco y corbata porque también brinda charlas motivacionales a empresas. Comparte su experiencia de superación personal como material práctico y comprobable para inspirar a equipos de trabajo a que consigan sus metas. Por otro lado, maneja inversiones de manera independiente. Veinte años después de la decisión que le cambió la vida, hablar sobre su prótesis puede ser un tema recurrente y lugar común. ¿Le incomoda que extraños le hablen sobre ello o que lo observen como bicho raro? «Ahora soy muy receptivo. Al principio me incomodaba, sin duda. El colegio, las chicas, el qué dirán, todo… Hoy, con tanto calor, salgo en short para pasear a Olivia [su perrita] y no me importa si la gente me ve. Hay quienes me miran, comentan entre ellos o hasta se me acercan a preguntar. No me molesta, no me intimida. Lo tengo superado». Pedro Pablo dice esto tranquilo y sonriendo, a pesar del insoportable calor que regala el último día de verano en Lima.
La Balsa Bufeo es el primer espacio flotante para el arte en el Perú que recorre las comunidades y pueblos a orillas de los ríos en Iquitos. Este verano tuvieron su primera residencia y esta es la bitácora de ese viaje.
El artista Christian Bendayán soñaba con comprar un terreno en Iquitos para construir un centro cultural de arte amazónico. Era una manera de devolverle algo concreto a la tierra en la que nació (y sobre la que se inspira la gran mayoría de su obra pictórica). Fue uno de los pioneros en mostrar, de un modo auténtico y responsable, las prácticas artísticas de la Amazonía fuera de sus propias fronteras y también acompañó el trabajo de otros artistas nacidos en pueblos y comunidades de la selva. Ha organizado, junto con el colectivo Bufeo, muestras y exposiciones no solo en Lima sino también en el extranjero. Incluso ha llevado ese pabellón artístico de amazonistas y amazonismos a espacios consagrados como la Bienal de Venecia en 2019 (ver
la edición 86 de la revista Touring). Pero esta vez no se trataba de él.
Lo cierto es que el terreno cedió paso a otra idea, más arriesgada, trashumante y movible. En 2022, Bendayán compró una balsa en remate. ¿Por qué una balsa? En la Amazonía, históricamente se usaban las balsas para transportar desde personas, misioneros, exploradores y productos. Para el arquitecto Boris Pretell, miembro de Bufeo, existe una dinámica de los ríos en Iquitos que se expresa a través de canoas y balsas que puede apreciarse, sobre todo, en Belén. Cuando el río Amazonas se comienza a retirar de Iquitos (que, a fin de cuentas, es una isla), se desocupa una playa inundable, lo que permite el posterior asentamiento de la población ribereña de
Belén. Pretell continúa con la explicación: «Las familias llevaban los productos que cosechaban en sus chacras para venderlos en la ciudad a través de esas balsas. Los ofrecían en el mercado de Belén y luego, las balsas se quedaban en el puerto y tenían que rematarlas porque no podían surcar a contracorriente el río. Entonces esas balsas se convirtieron en parte de la vivienda. En el paisaje de Belén entre los años cincuenta y sesenta, la balsa era la arquitectura de vivienda más empleada».
Cuando un río está crecido, ya no es el mototaxi, sino la canoa el medio de transporte elegido. Santo Tomás, ubicado en el trayecto en carretera entre Iquitos y Nauta, muy cerca al aeropuerto, es una zona de recreación, que además
La Balsa Bufeo es una plataforma móvil y flotante para el encuentro e intercambio de saberes a través de la creación artística entre la amazonía y otras latitudes del Perú y el mundo.
se emplea como una especie de estacionamiento en la ribera para las balsas de la zona. Hay muchas balsas de familias iquiteñas que los alquilan para fines recreativos en la vecina laguna Cashococha. Todas las embarcaciones de ese lugar deben tener ciertas condiciones y normativas para la estructura central: debe ser de hierro y tener una base flotante de casi un metro de altura.
Cuando empezaron los trabajos de remodelación de la balsa, tuvieron claro que era un proyecto de intervención: una planta libre, con estructuras de fierro en el techo, barandas de color, con dos o tres módulos fijos de servicios, adaptable a los usos que se les va a dar: desde talleres, conversatorios y otras actividades. La idea era que muestre la tensión entre dos estilos de arquitectura: el de la zona monumental de Iquitos, heredera de la época del caucho, con una más tradicional, como la que se expresa en las orillas de los ríos de Belén. «Hay una continuidad: esta nueva cultura popular en la ciudad tiene mayor conexión con su pasado ribereño y amazónico que en Lima, que, más bien, es creada a partir del desarraigo y la distancia», explica el arquitecto Pretell.
Así nació la Balsa Bufeo, un centro de investigación e intercambio de arte flotante en la Amazonía peruana. Los
miembros del equipo Bufeo crean proyectos y experiencias artísticasculturales con las comunidades amazónicas urbanas e indígenas, junto con artistas contemporáneos e investigadores. El objetivo es generar un intercambio de aprendizajes con las comunidades de Iquitos. Para esta primera edición, dentro del marco de la exposición «Los ríos pueden existir sin aguas, pero no sin orillas» que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco (curada por Giuliana Vidarte y Christian Bendayán, fundadores de Bufeo), se propone trabajar el concepto de agua/río alrededor de tres ejes. Primero, el mito entendido como una forma de vida en el mundo amazónico que ha transmutado desde las comunidades indígenas para incorporarse, con otros significados, a la vida cotidiana. Segundo, los ritos vinculados a los ancestros y a la naturaleza. Tercero, el sitio. Por supuesto, nos referimos a Belén como espacio de encuentro y confluencia cultural. Además de ser referencia visual y conceptual en varias obras de la muestra del MAC. Es el centro originario de asentamiento urbano en Iquitos, además de ser el puerto de entrada de culturas amazónicas.
Del 16 al 21 de enero de este año, la Balsa Bufeo navegó a través de los
ríos llevando a un grupo de artistas en la que sería su primera residencia creativa flotante. Participó Eu Tazé, una artista franco-peruana con experiencia en la escenografía teatral. Ella, que ha concebido esculturas de mediano y gran formato con cartón, reflexiona sobre los procesos de la vida y la muerte desde una mirada poética recreando personajes de su propio imaginario en relación con los mitos. Ella trabajó con adolescentes turistas de Belén en el caserío Nuevo Campeón de Belén. También estuvo Venuca Evanán, artista visual e ilustradora ayacuchana que ha concebido una manera contemporánea de poner en valor las tablas de Sarhua. Entre sus temas de trabajo están la migración e historias de la cotidianidad del pueblo sarhuino. Trabajó con las madres del Vaso de Leche de Nuevo Campeón. El tercer residente fue Antonio Paucar, artista performático nacido en Huancayo y con trabajos entre Berlín y Perú. Junto a ellos, se sumaron tres talleristas más: el artista visual y fotógrafo iquiteño Inon Sani, la pintora Lida Berrú y la gestora cultural Marilia Piñeiro. Bendayán, que también estuvo detrás del concierto de cumbia de Los Wembler´s de Iquitos a bordo de la balsa, lo resume así: «La idea es que estas residencias o actividades dentro de la balsa procuren alegría como cuando logras ver a un bufeo en el río. Y ese momento es mágico y efímero».
Con el objetivo de reconocer la puntualidad de sus asociados, el Touring lanzó la campaña adelanta tus cuotas y gana, que premió a sus participantes con una SUV Renault Kwid del año, además de dos premios en efectivo.
En esta ocasión, Isabel Lucía Gayoso fue la ganadora del automóvil cero kilómetros. «No podía creer que había ganado hasta que vine a recoger el auto. Estoy muy feliz y agradecida con el Touring», dijo cuando recibió las llaves.
Por otro lado, Mario Luis Rosales y Jonathan Del Río se llevaron los premios en efectivo de 5000 y 3500 soles, respectivamente. Ellos también agradecieron al Touring por «reconocer el valor de sus socios con este tipo de actividades». La entrega de los premios contó con la participación de Juan Fernando Chávez Keller, director del Consejo Directivo, Mario Rosales Gerente de TI, y Héctor Quintanilla, Gerente de Negocios y Operaciones.
Los tres ganadores, asociados del Club desde hace varios años, mostraron su alegría y sorpresa por haber ganado los premios tan solo adelantado el pago de sus cuotas sociales. Para nuestra institución, es importante reconocer el esfuerzo y el valor de nuestros asociados a través de acciones significativas como los sorteos. Nuestro deseo es poder seguir satisfaciendo sus necesidades con apertura y empatía.
Puntuales. Desde hace ocho años, el Touring organiza el sorteo que premia la puntualidad en el pago de las cuotas de sus asociados.
La primera versión de nuestra aplicación para los asociados del Touring Automóvil Club del Perú (TACP) se lanzó en diciembre de 2019, pero venimos trabajando en mejoras constantes. Desde hace tres meses, nos planteamos una nueva actualización, con más funcionalidades para la App Touring Virtual. Conversamos Mario Rosales, Gerente de TI del TACP, quien estuvo detrás del desarrollo del software para que nos cuente más detalles. El objetivo principal es brindar al asociado un nuevo canal de comunicación directa con el Club, ofreciéndoles la posibilidad de realizar operaciones directamente. Por ejemplo, solicitar servicios de asistencia, pagar cuotas sociales, reservar bungalows, entre otras. Además, es un medio para que la institución les brinde información sobre eventos, campañas, beneficios, etc. Otro objetivo es el de mejorar nuestra imagen corporativa y posicionamiento de marca.
La nueva versión del App incluye varias mejoras, que pasamos a detallar:
- Nueva interfaz visual. Para hacerla más amigable y fácil de navegar.
- Productos Para Ti. Catálogo dirigido para los asociados, que pueden crear solicitudes a los clientes.
- Carnet digital. Para los asociados, como para sus familiares.
- Mis Ahorros. Ahorros obtenidos por nuestros asociados por usar sus descuentos en establecimientos afiliados.
- Touricamp. Reserva de Bungalows (pago en línea), mapa de las instalaciones y tarifarios.
- Documentación importante. Listado y descarga de documentación valiosa para el asociado.
Por supuesto, se mantienen todas las funcionalidades que ya estaban incluidas
en la versión anterior. En el caso de servicios de asistencia mecánica, los asociados podrán ver en tiempo real la ubicación del vehículo asignado, así como el nombre del mecánico y datos del vehículo. Al final del servicio, el asociado podrá emitir su calificación para tener un feedback directo y así, mejorar cada vez más nuestros servicios.
Actualmente tenemos 8003 asociados activos, incluyendo nuestras dos versiones para Android e iOS. Sin embargo, aún no todos tienen instalada la última versión. Por ello, seguiremos haciendo campañas y avisos en el mismo aplicativo para que más asociados puedan acceder a los beneficios. Puedes encontrarla en Play Store y App Store con el nombre Touring Virtual.
A través de sus líderes comerciales, el Touring participó en el Programa de desarrollo de equipos comerciales de la FIA, organizado por la prestigiosa Universidad Di Tella de Argentina. Este seminario brindó nuevas herramientas a los directivos comerciales del TACP a partir del uso de metodologías ágiles para la solución de problemas y desarrollo de productos, optimización de sistemas de CRM, entre otros temas de impacto. Este programa empezó el 13 de marzo y tendrá una duración de cuatro meses. También han sido seleccionadas delegaciones comerciales de Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay y Argentina. ¡Éxitos a todos los participantes del Touring!
El Touring y la marca Infanti se unieron para lanzar Viaje Seguro, una campaña que busca concientizar a todas las personas que trasladan niños en autos acerca del uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Existe una estadística a tener en cuenta: siete de cada diez sillas de auto están mal instaladas. Además, según la Organización Mundial de Salud, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de entre 0 a 14 años de edad. Por ello, se realizó una charla en las instalaciones del Club a cargo de Rodrigo Cozar, gerente de marketing de Infanti para Perú y Chile, quien estuvo acompañado de
especialistas en sillas de retención infantil que capacitaron a los asistentes en el uso correcto de estos dispositivos de seguridad vial.
También estuvieron presentes en el evento autoridades de ambas instituciones, aliados, líderes de opinión, influencers, mamás blogueras y padres de familia en general. La campaña contó con el apoyo de Directo, nueva empresa de taxis que otorgó descuentos a los participantes con el propósito de generar una cultura de seguridad vial para niños. Todas sus unidades y vehículos cuentan con sistemas de sujeción certificados.
Capacitación constante. Los directivos comerciales del Touring pudieron acceder a un programa de certificación internacional y culminarlo con creces.
Buscando concientizar sobre el uso de un casco seguro y certificado, el Touring y Automóvil Club del Perú, de la mano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), presentó su campaña Casco 40.
En los últimos años, el uso de motocicletas se ha incrementado y, con ello, el porcentaje de accidentes, aumentando el riesgo de sufrir lesiones graves debido a que no se utiliza un casco seguro y certificado. Se estima que usar un buen casco certificado puede reducir en un 40 % el riesgo de morir en un accidente y en un 70 % de sufrir lesiones.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el 85 % de las muertes en accidentes de moto son por lesiones cerebrales y/o cervicales. Es decir, por no haber utilizado un casco. Frente a esa realidad, ambas instituciones unieron fuerzas para lanzar una campaña que brinde información necesaria para los
usuarios de motocicletas al momento de adquirir un casco. «Cada año nos alarma el crecimiento de accidentes de motocicletas y su gravedad por no usar un casco seguro que proteja la cabeza del conductor. Por ello, desde el Touring decidimos lanzar esta campaña de responsabilidad social que propicie la conversación, las herramientas y opciones para que el usuario pueda informarse y tomar conciencia», comentó Héctor Quintanilla, Gerente de Negocios y Operaciones del Touring.
Esta nueva campaña se lanzó en febrero y estará vigente hasta setiembre. Además contará con distintas actividades ya programadas. Por ejemplo, capacitaciones dirigidas a más de 50 mil motociclistas, sorteos de cascos certificados, alianzas con entidades públicas y privadas, activaciones en vías públicas, entre otras. Sigue nuestras plataformas para más noticias de Casco 40.
Intensa acción. Durante ocho meses se programarán acciones, activaciones, charlas y encuentros para que la campaña Casco 40 tenga alcance a nivel nacional.
El Touring y Automóvil Club del Perú, con el apoyo y la gestión de Espacios Públicos de la Municipalidad de Lima, convocó a niños, jóvenes y padres de familia para difundir conceptos de seguridad vial. Las capacitaciones tuvieron lugar en el Circuito Mágico del Agua y en el Parque de Las Leyendas durante el mes de febrero. El objetivo fue desarrollar aptitudes y conductas adecuadas para la educación vial. Durante la capacitación de niños y adolescentes, se contó con los Superhéroes de la Seguridad Vial del programa vamos seguros del Touring y el equipo de Fantásticos Viales de la Municipalidad de Lima, quienes compartieron información sobre los tipos de semáforos, los lugares seguros para cruzar la pista, el exceso de velocidad, entre otros temas.
Por otro lado, se priorizó capacitar a los jóvenes con casco 40, una campaña que promueve el uso de cascos certificados de motocicleta. Solo un casco seguro y certificado reduce el riesgo de muerte
en un 40 % y, como se ha comprobado, la mayoría de cascos utilizados por jóvenes no son seguros. A todos ellos, se les capacitó en el uso y reconocimiento de un casco certificado. Finalmente, se enfatizó en el mensaje para los padres de familia acerca de la importancia de una correcta instalación de la silla de autos para evitar accidentes fatales durante la conducción.
Primera infancia. Las campañas de educación vial en las que participa el Touring están enfocadas, sobre todo, en poder impactar con información pertinente y buenos hábitos a los niños y niñas desde edad temprana.
un panorama veloz de las más destacadas competencias internacionales y de las noticias que debes conocer sobre la escena
Los compañeros de equipo en Red Bull, Sergio Pérez y Max Verstappen, y la sorpresa de Fernando Alonso.
La Fórmula 1 arrancó en marzo con un apasionante Gran Premio de Bahréin. Como se estimaba, el equipo Red Bull tomó la delantera. Lo demostrado por sus pilotos en la pretemporada con el RB19 no era una coincidencia y el bicampeón del mundo, Max Verstappen, ganó la primera fecha del año, seguido por su compañero, Sergio Pérez. Por otro lado, Aston Martin fue la revelación de esta apertura: contra todo pronóstico, tomó el lugar del «mejor del resto», en pista y fuera de ella. La locura se desató en los boxes de los británicos luego de que Fernando Alonso, nuevo fichaje de la escudería, lograra el tercer lugar después de haber sufrido la temporada pasada con un auto que no tuvo prestaciones.
Tras la primera competencia celebrada en Bahréin, la categoría reina del automovilismo mundial aterrizaría en la ciudad de Yeda para el Gran Premio de Arabia Saudita, el tercero en la historia del país,
en el frenético circuito urbano de la capital saudí. Si se habla de desempeño por equipos, los resultados no cambiarían mucho, ya que Red Bull dominaría el fin de semana, pero con cambio de posiciones entre sus pilotos. Sergio Pérez fue el vencedor en las calles saudíes y su compañero, el bicampeón Verstappen, terminó segundo después de largar la carrera en el decimoquinto lugar.
Sin embargo, el panorama del equipo austríaco se puso tenso luego de que algunas órdenes de equipo no fueron del agrado del neerlandés ni del mexicano. Más allá del compañerismo, Pérez no parece querer ceder ni una décima ante Verstappen en este 2023. Y es mútuo. La incógnita que invade a toda la comunidad es si, de verdad, habrá quien frene a Max Verstappen en esta temporada. Lo cierto es que Red Bull no tendrá una tarea fácil al tratar de consentir y hacer felices a ambos pilotos.
El pasado 12 de febrero se desarrolló la última Clasificatoria Nacional en Perú de cara a las Finales Continentales del FIA Rally Star. Para luchar por los cupos restantes, los pilotos compitieron en las pruebas de Auto Slalom y Sim Racing en un Festival Automotor organizado por el Touring y Automóvil Club del Perú, Street Drift Series Perú y Perú Series. Muchos corredores jóvenes y pilotos nuevos asistieron a la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército en Surco para marcar sus mejores tiempos. Como muestra del compromiso de la Comisión de Deporte Automotor del Touring, se utilizó un vehículo de calle eléctrico para la prueba de Auto Slalom.
Luego de casi cinco horas de acción, el tiempo para lograr la clasificación en Auto Slalom se agotó. Como resultado, seis pilotos peruanos (tres hombres y tres mujeres) lograron hacerse con los cupos faltantes para representar a nuestro país en las Finales, que se desarrollarán en Maldonado (Uruguay) del 30 de abril al 3 de mayo del presente año.
El más rápido fue César Fernandez, con un tiempo de 00:33.96 segundos en el Stage 2. Le siguieron Flavio Castro y Nicola Pestana, quienes se mantuvieron a menos de un segundo del tiempo del líder.
Valeria Seoane, Tizziana Seoane y Melissa Chávez fueron las mujeres clasificadas, tras superar la primera etapa de forma ajustada. Para concluir el día, la acción vivida en la prueba de Auto Slalom se trasladó a la de Sim Racing en el desafío Digital Final. Jean Paul Zelada completó la prueba con un tiempo de 01:51.097 en el videojuego WRC9, mientras que Álvaro Rivera ocupó la segundo posición por una diferencia de apenas seis décimas. Ambos pilotos ganaron un cupo en las Finales Continentales.
De esta forma, el Festival Automotor llegó a su fin. Se clasificaron ocho pilotos nuevos, quienes se sumarán a los anteriores nueve clasificados. En total, diecisiete participantes representarán al Perú en la siguiente etapa del FIA Rally Star.
Perú ya tiene a sus representantes listos para las Finales Continentales.
Próxima implementación del Programa FIA de Kart Slalom para colegios peruanos
En febrero, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó un proyecto de la Comisión de Deporte Automotor del Touring para capacitar a niños y adolescentes peruanos, de 9 a 17 años, en la disciplina de Kart Slalom. Los eventos de exhibición e inmersión serán totalmente gratuitos y abiertos para las comunidades escolares de Lima.
Este programa, subvencionado por la FIA y el Touring y Automóvil Club del Perú, tiene como objetivo aumentar el alcance del deporte automotor y hacerlo más inclusivo al brindar a los estudiantes la posibilidad de adquirir los conocimientos esenciales para iniciarse como piloto, aprender la parte técnica básica y pilotear un kart bajo la supervisión de instructores licenciados.
Estudiantes de dieciséis colegios de la capital podrán participar, acompañados de sus familiares, de este programa, que empezará, aproximadamente, en mayo de 2023. A ello se suma el propósito de la CDA de inculcar nuevos valores en el piloto de carreras peruano y de buscar que los jóvenes puedan descubrir el mundo del automovilismo desde el karting
Las fechas de este FIA Grant se han programado para los fines de semana para propiciar que toda la familia pueda compartir de un día de automovilismo.
En los últimos años, más pilotos peruanos han tenido la posibilidad de competir en el extranjero en la categoría de monoplazas, que representa el siguiente nivel después del kartismo. Por ejemplo, Matías Zagazeta y Andrés Cárdenas, dos jóvenes talentos, que ya participan en certámenes europeos de manera periódica.
Zagazeta, a sus 19 años, acaba de anunciar que correrá la Fórmula Regional by Alpine, una competencia de Fórmula 3 desarrollada por la marca francesa. Él se unió al equipo R-ace Gp para seguir sumando experiencia y buenos resultados que lo pongan en la mira de equipos de categorías superiores por sus actuaciones en Francia. En su historial, tiene como máximo logro un segundo lugar en la Fórmula 4 inglesa. En aquel entonces, Zagazeta llegó hasta la final del campeonato con opciones de ganar en Brands Hatch, uno de los escenarios más icónicos del automovilismo.
En lo que va del 2023, ya ha disputado tres fechas de la Fórmula Regional Middle East de la FIA.
Por otro lado, Andrés Cárdenas se hizo conocido luego de su hazaña en los FIA Motorsport Games 2022, donde ganó la primera medalla de oro para Perú. Luego de tamaño logro en la disciplina de Karting Junior, varios equipos europeos que apuestan por jóvenes talentos voltearon a verlo. A inicios de este año, Campos Racing, el equipo de carreras más importante de España, hizo oficial el fichaje del peruano para que se una como piloto de Fórmula 4. De esa forma, Cárdenas inició su preparación para su esperado debut en la categoría más influyente de monoplazas en el país ibérico, la F4 Española. Hace unos días, condujo el Fórmula 4 en Spa (Bélgica), trazado donde corrieron (y corren) todas las leyendas del automovilismo mundial. Bravo por ellos y les seguiremos la pista.
Diógenes es la película de Leonardo Barbuy. Diógenes es la primera película de Leonardo Barbuy. Diógenes es la primera película del director peruano Leonardo Barbuy. Diógenes es la primera película del director peruano Leonardo Barbuy que acaba de ser estrenada en el festival de cine de Málaga. Diógenes es la primera película del director peruano Leonardo
Barbuy que acaba de ser estrenada en el festival de cine de Málaga y ha ganado un premio como Mejor Película
Iberoamericana. Esa historia de distancias es Diógenes.
Hace seis años, Leonardo Barbuy tuvo un sueño: un hombre moría dentro de una casa de pastoreo, en la cima de una montaña de la sierra central, y nadie se enteraba. Al despertar, pensó en una situación aún más brutal: que ese hombre tuviera dos hijos pequeños que vivieran igual de aislados del mundo. La premisa lo llevó a escribir «Diógenes», su primer largometraje, que también ha dirigido. Es una película hablada en quechua, filmada en blanco y negro, con una narración —visual, sonora, literaria— que mantiene al espectador casi siempre en la periferia. Y que ni Barbuy ni Illari Orccottoma, la productora, consideran suya. Dicen que es una creación colectiva del equipo en colaboración con la comunidad de Sarhua, un pequeño distrito de Ayacucho, donde transcurre la historia. Ahora estamos en Málaga, a más de 400 km al sur de Madrid. Hace dos días, Barbuy y Orccottoma estrenaron mundialmente «Diógenes» en el Festival de cine de Málaga. Ambos coindicen en que han sido privilegiados en el proceso de filmar la película: ganaron los fondos de Desarrollo y Producción de Largometrajes del Ministerio de Cultura de Perú, el Fondo de Coproducción del Programa Ibermedia y, además, el World Cinema Fund. Han coproducido con Colombia y Francia. No lo saben todavía, pero mañana «Diógenes» será premiada como Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección en la sección Zonazine del Festival. Repetirán la misma mecánica que el estreno: después de agradecer la participación vital del pueblo de Sarhua, director y productora movilizarán la reflexión hacia «la violencia sistemática basada en el racismo y el abuso de poder que atraviesa el Perú».
El origen de la historia es un sueño de Leonardo, pero ¿cómo deciden que debe ocurrir en Sarhua?
Leonardo: El sueño estaba situado en cualquier estancia de pastoreo de la sierra central, porque son los recuerdos de mi infancia, pero luego empezó la investigación, primero con archivo, de conocer casos de aislamiento y de pensar posibilidades a partir de ello…
Illari: De hecho, en ese proceso, un día conversamos con el equipo sobre esta alternativa de ficción y empezamos a indagar en los posibles trabajos que podría tener una persona que se aísla. Debía ser un oficio autosustentable y apareció la opción de que fuese artesano… Entonces recordamos a los pintores que hacen las famosas tablas de Sarhua. Aun así, cuando nos acercamos al pueblo, lo hicimos con curiosidad e inocencia, hasta que comenzamos a recibir más señales que nos confirmaban que ese era el lugar para esta historia.
ECLECTICISMO, MUCHA
DIVERSIDAD, DIVERGENTE, DISCORDANTE, CONFRONTATIVA Y TAMBIÉN COMPLACIENTE…
CALCULO QUE DIÓGENES
SE VA A SITUAR EN ALGÚN LUGAR ENTRE TODAS ESAS
PARTICULARIDADES»
«EN LOS ÚLTIMOS DIEZ O QUINCE AÑOS, EL CINE PERUANO HA EMPEZADO A TENER, DENTRO DE SU GRAN
Leonardo: Al final fueron cinco años de vincularnos, de conocer algunas biografías, historias, tradiciones y miedos. En todo ese proceso el guion se fue nutriendo.
¿Cuándo llegan a los actores?
Leonardo: Eso fue una coincidencia. La primera persona que contactamos en Sarhua fue Elizabeth Canchari, una mujer muy importante para la comunidad porque es la directora del colegio. Cuando hablamos sobre la película, me dijo: «oye, me has contado esta historia y mi primo es pintor de tablas de Sarhua, quedó viudo y tuvo que criar a su hijo solo». Así conocimos a Jorge Pomacanchari y nos impactó muchísimo su forma de contar su historia, el tipo de nostalgia y nobleza profunda que transmite su mirada, ese aire cautivador, pero también difícil de descifrar. Desde el primer momento fue la persona que pensamos para el papel de Diógenes. El caso de los niños fue distinto. Esperamos hasta el último año para buscarlos porque no queríamos enamorarnos de sus auras antes.
Trabajar con niños ya es difícil, ¿cómo les fue con niños que no son actores? Leonardo: El pacto con ellos fue inmediato. Creo que el hecho de que no tuvieran tan instaurada la parafernalia cinematográfica, hizo todo más orgánico. Además, con el equipo siempre hablamos de que el rodaje debía contemplar una dimensión muy fuerte de respeto, no solo hacia los niños, sino hacia toda la comunidad. La aproximación no era extractivista, sino una aproximación de cuidado, muy consultiva y también de construcción conjunta. Les preguntábamos, por ejemplo: «¿cómo le dirías esto a tu papá?», y luego trabajábamos desde ese lugar.
La película ubica al espectador en permanente distancia de lo que ocurre, especialmente en los momentos más dramáticos. Tiene sentido porque es una historia sobre aislamiento, pero ¿es también una manera de manifestar la distancia con que se mira la realidad de la sierra?
Leonardo: Siempre fuimos conscientes de que debíamos mantener una distancia
narrativa y pensar muy bien desde dónde contar esta historia. No podíamos narrarla en primera persona, pero también has acertado en otro tipo de distancia, la cultural. O la distancia lingüística que vive sobre todo Santiago, o también la distancia en relación a la memoria, que notamos en Sabina y Santiago, porque la memoria de la sociedad está filtrada por Diógenes. Diógenes termina siendo una especie de entidad que resume la posibilidad del contacto con el mundo. Son varios tipos de distancia, dentro de la película y también en la forma en que la película se muestra.
Es una película que se narra, muchas veces, solo a través de los sonidos.
Illari: Sarhua es un pueblo que suena mucho. Cada vez que buscábamos locaciones era increíble escuchar cómo crujían los troncos de los eucaliptos, o los animales, la campana del pueblo y sonidos más modernos, como el megáfono en la plaza de la comunidad. Desde las cuatro de la mañana, aparece esa voz quechua, electrónica, sonando mal, pero sonando…. Es un universo sonoro que acaba siendo la marca del lugar y que nos ha servido como inspiración.
Leonardo: En el guion te encontrabas con varios párrafos de descripción de sonido antes de que empezaras a leer la acción. En las primeras versiones, había muchas más escenas en negro absoluto en los que el espectador no tenía referencias. Como son personajes que viven encerrados, es poco lo que ven y más lo que pueden escuchar e imaginar. Creo que el mundo sonoro nos da cuenta de esto, de estos mitos que están todo el tiempo, como sonando. También con la música, que te envuelve y te hace ir y volver.
Leonardo compuso la música, pero esa no era la idea inicial…
Leonardo: La idea era trabajar únicamente con sonoridades del pueblo y que no hubiera música original. Pero en el montaje varias personas vinculadas me aconsejaron que probara componer porque la película podría necesitarlo. En realidad, creo que le hizo muy bien. Es como una presencia superficial, que te hace salir y respirar un poco de este ritmo sumergido. Me parece que la
Mirar desde lejos. La fotografía de «Diógenes» tiene un marcado estilo documentalista. El espectador mira la historia de lejos, desde una posición casi siempre contemplativa. Es la mirada que propone Barbuy y también, los dos directores de fotografía: Musuk Nolte, por primera vez en un largometraje, y Mateo Guzmán, de Colombia, que transformó la propuesta fija y documental de Nolte a una cinematográfica y en movimiento.
música, no porque sea menos importante, se sitúa siempre en la superficie de la dimensión sonora. Siempre que aparece, sabes que estás mirando el vidrio.
¿Estamos frente a una nueva cinematografía con motivaciones e historias más profundas?
Leonardo: Siento que, en los últimos diez o quince años, el cine peruano ha empezado a tener, dentro de su gran eclecticismo, mucha diversidad convergente, divergente, discordante, confrontativa y también complaciente… Calculo que Diógenes se va a situar en algún lugar entre todas esas particularidades.
Illari: Ahora mismo, por ejemplo, se están desarrollando y produciendo varios proyectos de cine comunitario en todo el Perú. En otros países están trabajando con comunidades indígenas. Incluso en los festivales se han abierto secciones para cineastas indígenas o películas habladas en idiomas originarios. Un compañero cineasta cusqueño, luego de ver la película, me preguntó: «si dicen que Diógenes no existiría sin el trabajo de la comunidad, ¿por qué no invitaron a alguien de Sarhua a dirigirla?» Es un punto de vista válido, pero ese es otro proceso que hubiera generado otra película.
Todos los años, con el inicio de clases, las familias peruanas experimentan diversas emociones: la primera vez de los hijos yendo al colegio, la espera por conocer nuevos amigos o reencontrarse con compañeros de carpeta. Por otra parte, niños y familias lidian con la angustia de enfrentar gastos y con la incertidumbre de no saber si sus hijos podrán continuar los estudios. En los países desarrollados, como Finlandia, Singapur, Japón y Estonia, no solo la educación integral, de calidad, es gratuita y obligatoria, también es homogénea, sin distinción de clases sociales. Los niños estudian cerca del lugar en que viven, al que pueden desplazarse caminando sin necesidad de transporte público.
Mientras tanto, en Lima, esa jungla de motores rugientes que circulan en las vías urbanas, se desconocen los límites de velocidad, las señales horizontales
y verticales, incluso las señales de los semáforos. El resultado nefasto es que se producen más de 90 mil siniestros, medio centenar de lesionados y más de tres mil muertes al año.
Mientras el Ministerio de Educación subestima desarrollar la educación vial desde temprano en las aulas de las instituciones educativas, otras organizaciones de la sociedad civil despliegan su esfuerzo por coadyuvar a la formación del ciudadano, para su comportamiento adecuado en el uso de la vía y los medios de transporte, respetando las normas y reconociendo que donde termina el derecho de uno, comienza el de los demás.
El Touring y Automóvil Club del Perú ha dedicado los últimos 25 años a promover la educación vial en las instituciones educativas mediante sus campañas bus escuela y vamos seguros, atendiendo
a miles de escolares con el circuito vial itinerante. Hoy han sumado la realidad virtual y su programa casco 40, dirigido a estudiantes de quinto de secundaria. Por otra parte, la ONG Luz Ámbar Perú, desde su fundación en el año 2007, viene desarrollando programas de educación vial y sensibilización para escolares y para toda la comunidad. Además, promovemos el concurso de dibujo y pintura cuidemos la vida, con la participación de los estudiantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y del Callao. Es una convocatoria de cinco meses en el que participan más de 600 mil escolares.
En el contexto de un país convulsionado por la violencia política, escándalos de corrupción, huelgas anunciadas por un sector de docentes y la carencia de seguridad vial, una vez más nuestros niños regresan al colegio, pero expuestos diariamente al inminente peligro.
Solicitud de todos nuestros servicios de asistencia
Reserva de bungalows del Club Touricamp Sorteos y eventos
Realiza tus pagos fácil y rápido
Edad
6 años a 12 años
Lunes a viernes Sábados domingos y feriados
*Los niños mayores de 5 años pagan tarifa regular.
* Asociado cuenta con un máximo de seis (6) invitados por visita.
Tarifa por noche
Tipos de bungalow
Domingo a jueves por noche
*Check in de lunes a domingo: 16:30 hrs.
*Check out de lunes a domingo: 12:30 hrs.
*Tarifa de pernocte por noche y por invitado es de S/.10.00
*Check in de lunes a domingo: 14:00 hrs.
*Check out de lunes a domingo: 12:00 hrs.
*Tarifa de pernocte por noche y por invitado es de S/.10.00
Noche de pernocte: s/10 por invitado.
Los niños mayores de 5 años pagan tarifa regular.
Asociados tienen un tope maximo de 6 invitados por visita
En Mendoza, el epicentro de la industria del vino argentino, hay un dinamismo constante. Existen propuestas consolidadas, jóvenes tomando riesgos y mucha exploración. Esta es solo una muestra de sus bodegas imprescindibles, si es que planea un próximo viaje.
La familia Zuccardi está detrás de la que fue considerada Mejor Bodega del Nuevo Mundo 2022. Ese mismo año, tres vinos suyos obtuvieron 100 puntos Parker. Sebas Zuccardi, director de la bodega, define su labor así: nosotros hacemos vinos de montaña. La cordillera influye en el clima, en los suelos y en el paisaje.
Una bodega centenaria alberga también Cadus, la línea que más ha arriesgado con los varietales en Vistalba. Santiago Mayorga, director enológico, habla de hacer vinos de terroir y de recuperar cepas patrimoniales como la criolla chica.
SUPERUCO
Es la bodega familiar de los cuatro hermanos Michelini. Allí se empezó a gestar una revolución en la manera de mirar el viñedo y expresar el territorio: Argentina, pensaron, debía ser más que un Malbec robusto con barrica. Matías, Juan Pablo, Gerardo y Manuel entonces emprendieron sus propias exploraciones, pero SuperUco es la nave nodriza.
Dos hermanos, Héctor y Pablo Durigutti, con un sueño en común se encargaron de levantar esta bodega desde cero en Las Compuertas, con apenas cinco hectáreas. Empezaron a hacer vinos en 2002, pero diseñarla supuso una tarea descomunal. Hace seis años, lanzaron una línea de vinos como homenaje a los pequeños productores de Luján de Cuyo.
Es el laboratorio de investigación, la finca, el restaurante y el centro de operaciones de Ale Vigil, uno de los más reconocidos enólogos de Argentina. Vinos suyos, como El Gran Enemigo, pero también los que hace junto con la familia Catena, han recibido la calificación máxima más de una vez. Con su esposa, en Casa Vigil, organizaron este año la primera edición del Festival del Tomate de Mendoza.
Hace diecisiete años, los dueños compraron la finca en Ugarteche, dentro de Luján de Cuyo. Pero, desde hace cuatro, cuando Victoria Brond ingresó como directora de enología empezaron a adoptar los lineamientos de la agricultura biodinámica en el viñedo. Esa filosofía holística los llevó a pensar en un ecosistema donde también influyen otros actores. Breva, una de sus líneas más celebradas, es el resultado de esa convicción: mostrar vinos naturales, con mínima intervención.
Kung Fu es un pet nat, con burbuja, siguiendo el método ancestral, hecho con Malbec de manera natural, sin filtrar ni sulfitos. La etiqueta recuerda a un personaje de Bruce Lee. Ese atrevimiento lleva un nombre: Matías Riccitelli divirtiéndose en la bodega familiar.
En el parque El Olivar de San Isidro hay varias casas Tudor, un estilo arquitectónico nacido en Inglaterra en el que se mezclan elementos góticos y renacentistas. En la Zona Monumental Callao se ubica el Edificio Ronald, una construcción inaugurada en 1928 que fue la primera en tener ascensores de poleas. En el balneario de Santa María del Mar se encuentra la Casa Fernandini, construida por Walter Weberhofer, que parece hacer equilibrio en medio de un acantilado rocoso. Esas son algunas de las historias que aparecen en los breves documentales del canal de YouTube, Arquitectura en Bici. Se trata de un proyecto que Nikolás Briceño impulsa desde 2019, junto a UPC Cultural: recorrer Lima en bicicleta para contarnos acerca de su patrimonio arquitectónico. «Entender la arquitectura es conocer un poco la historia de tu ciudad y su evolución. ¿Qué significó pasar de la época colonial a la republicana? Lo vemos en las casonas, en los balcones coloniales
y en los distritos emblemáticos. De alguna manera si entendemos de dónde venimos y cómo hemos ido avanzando, podemos entender la Lima de hoy y sus nuevas construcciones», dice Briceño.
Nikolás Briceño tenía tres años cuando se subió a su primera bicicleta. Sus primeros paseos tuvieron lugar cerca de su casa en Las Casuarinas. Le encantaba andar sobre ruedas y mirar las construcciones vecinas. Cuando agotó los trayectos cercanos, decidió explorar otros distritos. Y los fines de semana, montaba bicicleta por el balneario de Punta Hermosa. Cuando entró a secundaria se convirtió en su medio de transporte para llegar al colegio. Aquel adolescente se convirtió en arquitecto y se fue a estudiar a Europa. Allá confirmó lo que ya sabía: algunas ciudades se conocen mejor pedaleando. En 2009, cuando regresó a Lima, abrió un estudio de arquitectura y se hizo profesor de la universidad en la
Otras miradas, otros ámbitos. En marzo, Briceño viajó a Arequipa, la ciudad del sillar, para grabar la tercera temporada de Arquitectura en Bici, la serie audiovisual que el arquitecto lanzó en YouTube.
Nikolás Briceño es el arquitecto que recorre Lima en bicicleta para enseñarnos sobre sus construcciones y patrimonio histórico. ¿Cuánto ha cambiado el paisaje urbano de la capital? ¿Qué edificios quedan para contarnos la historia de esa evolución?Escribe. Johara García
que había estudiado. Para trasladarse a sus dos trabajos continuó usando la bicicleta. «Cuando te mueves en auto o en el transporte público no estás pendiente de la ciudad. En cambio, cuando manejas bicicleta la relación que tienes es otra. Hay un contacto directo, físico, con la ciudad que atraviesas. Ese contacto te hace más observador y empiezas a entender sus dinámicas, sus espacios públicos y su arquitectura. Te sensibiliza», reflexiona el arquitecto.
Cuando no estaba dictando clases pasaba su tiempo libre grabando vídeos sobre arquitectura que compartía en redes sociales. Le bastaba detenerse un momento, sacar su teléfono y grabar durante unos minutos algunas estructuras arquitectónicas. Luego describía brevemente lo que estaba viendo. «Sé que detenerse a observar la arquitectura es una cuestión de gustos y no a todo el mundo le interesa porque tiene otras prioridades. Pero sí creo que
es necesario, a nivel cultural, aprenderla», dice Briceño. La Residencial San Felipe, por mencionar uno de sus episodios, es un referente de la vivienda familiar que apareció en los sesenta durante el gobierno de Fernando Belaúnde. Fue vanguardia entonces por la manera de construir comunidad dentro de la ciudad. «Es un barrio que resuelve todas las necesidades de sus ciudadanos para una vida cotidiana ideal, segura y rodeada de áreas verdes. Todo esto se ve reflejado en la calidad de vida que ofrece a sus habitantes en una ciudad desbordada. Es un verdadero oasis urbano que se mantiene hasta hoy».
En 2019, sus publicaciones empezaron a crecer en interacciones, mientras alumnos y amigos le escribían para saber más. Se generó un diálogo orgánico, en el que su audiencia recibía conocimiento sobre zonas, barrios y edificios que, quizás, recorrían a diario, pero solo
pasaban de largo. Entonces decidió reunirse con los directivos de la UPC y les propuso crear una miniserie de documentales sobre sus recorridos. Para Briceño hay construcciones que podrían contar la evolución de Lima. Por ejemplo, el Palacio de la Exposición, inaugurado en 1872 como sede de la primera exposición pública que se realizó en el país. «Esos grandes parques que estaban alrededor terminan siendo los grandes pulmones para la ciudad», explica el arquitecto. Existen otros hitos, más modernos, como la Vía Expresa de 1964 («Fue la gran obra de infraestructura vial que tuvo Lima») o el edificio del Museo de la Nación de 1970, que luce una arquitectura brutalista. Y quizás el hito más contemporáneo sea el Campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Barranco, inaugurado en 2015. Al año siguiente, ganaría el Premio Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) a los mejores edificios nuevos del mundo.
Disfruta los beneficios para asociados y aprovecha los mejores descuentos:
Dctos. Dctos. Dctos.
Descubre más ingresando a: touring.pe/promociones