Page 1

JUNIO 2017 /// Nº79

TOURING Y AUTOMóVIL CLUB DEL PERÚ

CIUDAD BLANCA

Arequipa: una guía de aventura, nevados, picanterías, arquitecturas y valles en un destino al sur del país.

nuevos seguros

Opciones de aseguramiento vehicular para nuestros asociados.

matías zagazeta Aprendizajes y desafíos de la más reciente promesa del kartismo juvenil en plena participación en un circuito europeo.

Templo de San Miguel Arcángel (Cayma, Arequipa)


¿Quiénes somos?

4

EQUIPO Consejo Directivo Presidente. Iván Dibos Mier Primer Vicepresidente. Juan Luis Avendaño Valdez Segundo Vicepresidente. Eduardo Bolognesi Liceti Director Secretario. Eduardo Zavala Barrios Director Tesorero. Enrique Freire Berckemeyer Directores. Luis Alayza de Losada / Jorge Chocano Barreto / Benjamín Otero Ramos / Guillermo Van Oordt Parodi Gerente General Gabriela Goñi Morgan Comisión Revisora de Cuentas Presidente. Félix Miranda Brambilla Miembros. Juan Chávez Keller, Manuel Spihlmann Enders Jefes de Delegación Trujillo. Alan Jhoel Iparraguirre León Tacna. Carmen Rosario Galindo Quispe Piura. Ilma Mariel Herrera Estrada Chiclayo. Malena Olivera Ramos Arequipa. Richard Pinares Fiascunari Ica. José Luis Meléndez Alcantara Touring y Automóvil Club del Perú RUC 20100091896 Avenida Trinidad Morán 698, Lince. Touring Informa: 615-9315 atencioncliente@touring.pe www.touring.pe

MIRA LA VERSIÓN DIGITAL www.touring.pe

Diseño y diagramación Claudia Rizo Patrón, Melissa Siles Periodistas Carlos Portugal Manolo Bonilla Joaquín Salas Ilustraciones Melissa Siles Fotógrafos en esta edición Lucero del Castillo / Mauricio Gil / Mario Zapata / Sanyin Wu Foto de portada Vista subjetiva del campanario del Templo de San Miguel Arcángel (Cayma, Arequipa). Foto tomada por Peter Rosales. Columnistas Ricardo Guglielmino / Alejandra Chávez / Jorge Grieve / Talía Lostanau / Luis Quispe Candia / Luis Alberto Martell Agusti Coordinación TACP Eduardo Zavala Barrios Enrique Freire Berckemeyer Sandro Pezo Lanfranco Erik Clarkson Figueroa Susan Bradley Sánchez Moreno Corrección de estilo J. M. Gauger Retoque fotográfico John Smith Agradecimientos Estudio Bellavista, PromPerú, Gloria Ziegler, Diego Rodríguez

Esta publicación no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones de los columnistas. Hecho el Depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2017-06660 Impreso en Quad Graphics Perú S.A. Con RUC 20371828851 Av. Los Frutales 344, Urb. Los Artesanos, Ate, Lima.


6

Carta

EDITORIAL E

n nuestro 93° Aniversario Institucional, nos dirigimos a ustedes con un sincero agradecimiento por la confianza depositada en el “Club con más Servicios”, en la seguridad que venimos trabajando día a día innovando procesos e implementando mejoras en la atención a nuestros asociados y clientes. De igual forma, nos sentimos complacidos por el éxito de las actividades por el Día del Asociado, que como todos sabemos, celebramos cada 20 de mayo. Ponemos nuestro mayor esfuerzo en cumplir con el compromiso adquirido desde el inicio de la Década de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federation Internationale de L’Automobile (FIA), contribuyendo en la educación vial infantil y juvenil, participando activamente en la difusión de campañas de seguridad vial por medio de paneles publicitarios alusivos, de gran tamaño en diferentes vías de la capital, así como invitando a la población a que tome conciencia de la necesidad de ser responsables en el cumplimiento

de las reglas de tránsito. Lo antes dicho permitirá evitar los cuantiosos accidentes que se producen en el país, pues sabemos que el 80% de estos han sido causados por choferes en estado de ebriedad, lo cual resta capacidad de reacción y pone en alto riesgo tanto al conductor del vehículo como a los pasajeros o a cualquier persona que encuentren a su paso. El 20% restante es a consecuencia del descuido de los peatones. Me despido de ustedes haciéndoles extensivo el saludo institucional a todos nuestros asociados y público en general, deseándoles un Feliz 196° Aniversario de la Independencia Nacional.

Cordialmente,

Iván Dibos Presidente del Touring y Automóvil Club del Perú

Ponemos nuestro mayor esfuerzo en el cumplimiento del compromiso adQUIRIDO PARA LA DÉCADA DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL, PROMOVIDA POR LA ONU Y LA FIA.


Edición 79

8

ÍNDICE

MATÍAS ZAGAZETA El kartista adolescente sabe que, como piloto, el aprendizaje es un combustible que se acumula en los triunfos y en las derrotas.

36

16 una carrera para el pueblo En 1939 se organizó el Gran Premio Nacional, el primer evento automovilístico en el Perú que despertó una fuerte convocatoria popular. El protagonista de esta historia es Julio Huasasquiche, un mecánico que sería apodado como el «piloto del pueblo».

24

54

AREQUIPA EXTREMA Conozca los petroglifos Wari, practique canotaje en el río Colca o camine por un claustro del siglo XIX. Arqueología, aventura y tradición en una región histórica que creció al pie de los volcanes

WOMAN IN MOTORS Desde esta edición, queremos destacar y poner en valor la participación de pilotos mujeres en la revista. Su talento y coraje en los diferentes circuitos y modalidades en el país serán reseñados en cada número. Empezamos con Fernando Kanno, que se prepara para su primera participación en el Dakar

49

MÁS BENEFICIOS Ahora nuestros asociados cuentan con nuevos beneficios como Asistencia Nutricional y Fisioterapia.


10

Institucionales

día del asociado touring Con motivo de un aniversario más de nuestra institución, organizamos por segundo año consecutivo, el Día del Asociado Touring. Desde las 9 de la mañana del sábado 20 de mayo, preparamos una serie de actividades para toda la familia en nuestra tradicional sede de César Vallejo en Lince. Hubo shows de cuentacuentos para los más pequeños y la presentación de dos grandes talentos musicales, que alcanzaron el reconocimiento popular en el programa Yo Soy. Nos referimos a las versiones peruanas de Yuri y José José. Hacia la tarde, el espectáculo estelar arrancó carcajadas de los asistentes gracias al talento del cómico nacional, Hernán Vidaurre. Además, hubo una exhibición de autos clásicos, mediciones gratuitas de emisión de gases vehiculares, un cierra puertas de paquetes de viajes y muchos regalos y sorteos. Por supuesto, también contamos con la más variada oferta gastronómica de los foodtrucks más reconocidos de la ciudad. Una jornada de camaradería memorable para compartir en familia y con amigos.

Hernán Vidaurre durante su unipersonal como PPK

Las carcajadas y risas estuvieron a cargo del cómico nacional, hernán vidaurre, que entretuvo a los asistentes con sus más queridas imitaciones presidenciales: pedro pablo Kuczynski y alejandro toledo.


Institucionales

11

Como cada 20 de mayo, celebramos el Día del Asociado Touring en nuestra sede de Lince. Una ocasión para disfrutar en familia, para recorrer los stands de la feria y para divertirse con los espectáculos musicales y de humor.

José José de Yo Soy

Tourincito durante la entrega de regalos

Exhibición de autos clásicos

Mediciones gratuitas de gases vehiculares

Foodtrucks a la orden


Institucionales

12

asamblea ordinaria y extraordinaria De conformidad con lo señalado en los artículos 28°, 29°, 32° y 33° del Estatuto, el martes 28 de marzo se realizó la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Asociados del año 2017, conforme consta en los avisos de convocatoria publicados en el diario Correo los días viernes 10 y lunes 27 de marzo del 2017, contando con la presencia del Presidente del Consejo Directivo, Iván Dibos, los señores miembros del Consejo Directivo y asociados activos de la institución. El Presidente solicitó un minuto de silencio en memoria de los asociados que fallecieron durante el año 2016. Acto seguido, sometió a consideración de la Asamblea la aprobación de la Memoria y de los Estados Financieros del año 2016, los cuales fueron aprobados por unanimidad. Se procedió luego a la renovación de un tercio del Consejo Directivo, según lo establecido en el artículo 42° del Estatuto, y la Asamblea General eligió por unanimidad

Enrique Freire, Director Tesorero, Iván Dibos, Presidente del Directorio, y Eduardo Zavala, Director Secretario.

Durante la asamblea se presentó la memoria del TACP y los estados financieros 2016, Además se renovó un tercio del Consejo Directivo y la Comisión Revisora de Cuentas Miembros del Consejo Directivo: Guillermo van Oordt, Enrique Freire, Eduardo Bolognesi, Iván Dibos, Juan Luis Avendaño, Jorge Chocano, Eduardo Zavala, Luis Alayza y Benjamín Otero.

Miembros de la Comisión Revisora de Cuentas: Lothar Busse, Manuel Spihlmann, Jose Félix Miranda y Juan Fernando Chávez.

a los señores Luis Martín Alayza de Losada, Enrique Freire Berckemeyer y Guillermo Van Oordt Parodi. Posteriormente, se procedió a la elección de un integrante de la Comisión Revisora de Cuentas, eligiéndose por unanimidad al señor José Félix Miranda Brambilla. Al término de la Asamblea Ordinaria se dio inicio a la Asamblea Extraordinaria de Asociados, cuyo primer tema de agenda fue la venta y transferencia de vehículos en desuso, que fue aprobado en forma unánime, procediendo luego a tratar como segundo punto de la agenda el otorgamiento de poderes a los miembros del Consejo Directivo para suscribir las transferencias vehiculares y demás documentos necesarios para formalizarlas, lo que también fue aprobado unánimemente. Finalmente, la Asamblea eligió a los señores Juan Fernando Chávez Keller y José Félix Miranda Brambilla para que suscriban el acta de ambas Asambleas en representación de los asistentes.


Institucionales

13

REDUZCA LA VELOCIDAD Del 8 al 14 de mayo, se celebró la Semana Mundial de la Seguridad Vial. La Organización de las Naciones Unidas y la Federacion Internacional del Automóvil (FIA) decidieron que este año el tema central sería la toma de conciencia acerca de los accidentes ocasionados por manejar a excesiva velocidad. Por ello, impulsaron la campaña Salvemos Vidas: #ReduzcaLaVelocidad. El TACP participó activamente en dicha campaña y para llegar directamente a los conductores realizamos activaciones en las avenidas más concurridas, ubicadas en los distritos de Lince, Miraflores, Surco y San Isidro.

Tourincito durante la entrega de regalos

HACIA EL DAKAR 2018 En visita oficial a nuestras oficinas, Etienne Lavigne y Marie Noelle Mainard, Director y Coordinadora de Relaciones Exteriores del rally Dakar, respectivamente, se reunieron con nuestro Presidente, Iván Dibos. El tema principal de la reunión fue la autorización deportiva a cargo del TACP como representante exclusivo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el país, pues la competencia Dakar 2018 pasará por territorio nacional cumpliendo con los reglamentos de toda competencia internacional. El rally Dakar 2018 tiene como fecha prevista de inicio el 6 de enero de 2018, partiendo desde Lima. Tendría 6 etapas en el Perú, hasta salir hacia Bolivia: Lima-Pisco, Pisco-Pisco, Pisco-San Juan de Marcona, San Juan de Marcona-San Juan de Marcona, San Juan de Marcona-Arequipa y Arequipa-La Paz (Bolivia). Entre otros temas se abordó el Wild Card, premio valorizado en 30 mil dólares que otorga la organización Dakar y permite la inscripción de la categoría Auto de un equipo peruano que no haya participado antes en el Dakar. Además se iniciaron las conversaciones para educar a pilotos y oficiales en temas en los que el TACP es un referente en el Perú. Se desarrollarán seminarios basados en temas de reglamentos deportivos y de competencia, preparación de vehículos, lectura de road books, entre otros. Sin duda, la visita de los representantes del Dakar al TACP fue un hito importante en el mundo deportivo automotor peruano.

Mediciones gratuitas de gases vehiculares

De izquierda a derecha: Juan Antonio Dibos, coordinador de CDA-TACP; Marie Noelle Maynard, coordinadora de las Relaciones Exteriores del Dakar; Etienne Lavigne, director del Rally Dakar; Iván Dibos, presidente del TACP; Arturo Woodman, gestor ASO; y Gabriela Goñi, gerente general del TACP.


14

Institucionales

mamás en el touricamp

Decidimos homenajear a las mamás que estuvieron festejando su día en las instalaciones de nuestro Centro de Recreación Touricamp, preparando diversas actividades para ellas. El sábado se dictó un taller de manualidades para niños, orientado en la creación de una tarjeta decorativa dedicada a sus mamás. Al día siguiente, les regalamos un presente y ofrecimos un espectáculo musical en la zona de parrillas para celebrar con alegría.

SORTEO POR EL DÍA DE LA MADRE En el mes de mamá premiamos a tres afortunados asociados por haber ganado el sorteo que realizamos en nuestra Sede Central de Lince el último 5 de mayo. Los ganadores de esta edición fueron Iliana Cecilia Bordo Molina, Elsa Marina Estabridis Sing y Orlando Antonio Ramírez Abanto, quienes se hicieron acreedores de una TV de 43’, una Tablet de 9.6’ y una TV de 32’ pulgadas respectivamente. Estos premios fueron verificados en compañía de un notario. El requisito para poder participar de este sorteo era estar al día en las cuotas sociales hasta el 3 de mayo. ¡Felicitamos a los ganadores!


Institucionales

DONACIÓN A CÁRITAS DEL PERÚ Solidarizándonos con los desastres naturales provocados por el fenómeno de El Niño, que azotaron el país, decidimos sumarnos a la cadena de solidaridad y ayuda. Por ello, enviamos donativos de víveres y artículos de primera necesidad para los damnificados de la zona norte del país. El centro de acopio fue el local de Cáritas del Perú, quienes organizaron una campaña llamada Perú da la mano. Los donativos entregados fueron distribuidos a las provincias de Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, localidades que se vieron afectadas en mayor magnitud por los efectos climáticos.

contra el friaje

En esta estación del año, muchas poblaciones altoandinas sufren a causa de las heladas y friajes. Frente a esto, asociaciones como Cáritas del Perú realizan proyectos para llevar ayuda. La campaña Cáritas contra el frío ayuda en la mejora de las viviendas de las personas y proporcionando hogares para el ganado. Además donan frazadas y alimentos no perecibles para atender a la población afectada. Las personas o empresas que deseen brindar su ayuda pueden hacerlo en las oficinas de Calle Omicrón 492 en el Callao (altura de la cuadra 58 de la avenida Colonial) de lunes a viernes de 9 am a 5 pm. También pueden comunicarse al 613-5200 (anexo 140). La prevención es fundamental para este tipo de ayuda.

15


Historias de baúl

16

EL PRIMER GRAN PREMIO NACIONAL

El tramo final hasta la llegada fue custodiada por una avioneta.

Según los periódicos de 1939, fue la primera carrera en el Perú que despertó tanta convocatoria popular. Miles se aglomeraron entre Lima e Ica para ver pasar los automóviles. La revista Touring buscó entre los archivos de aquella competencia pionera, que luego fue conocida como Gran Premio Nacional Presidente de la República y encontró la historia del coraje de un piloto iqueño que compitió a bordo de un Studebaker y obtuvo el tercer lugar. Escribe. Carlos Portugal


Historias de baúl

17

La Carrera de Automóviles Gran Premio Nacional recorrería un total de 326 kilómetros y 171 curvas, repartiendo 10 mil soles en premios, con un incentivo de 4 mil para el ganador absoluto.

L

a ruta de la carrera es la misma que recorre todos los días desde hace ocho años. Julio Huasasquiche trabaja durante la madrugada llevando periódicos de Lima hacia Ica, la ciudad donde vive. Antes de eso fue mecánico en un taller en Chincha, donde conoció a su esposa. Este 1 de mayo de 1939, ella no se encuentra entre el público, que verá el Gran Premio Nacional, por el temor de que su esposo participe sobre un vehículo que no parece idóneo para enfrentar los riesgos. Pero quien sí está es su hija Sara Huasasquiche, de casi 4 años, que vino acompañada de una tía para ver en la Plaza Mayor el momento exacto en que el Studebaker de su papá cruce ante ella. Los 18 bólidos están ubicados en la línea de partida frente al colegio nacional de San Luis Gonzaga de Ica. Autos Ford, Lincoln o Renault esperan la largada. El cuadro lo completa la Guardia Civil, decenas de motociclistas del Moto Club Peruano que apoyan colaborando con el control, los tres aviones del Servicio de Hidroaviación de la Marina que observarán cualquier incidente y los locutores de Radio Nacional que transmiten en vivo. Mientras esperan, el sol cae fuerte ante los miles de espectadores que se colocan en las pampas cerca de la pista. A las 9 de la mañana, el primer carro que sale es manejado por Canario. No es el único que se inscribió con un alias: varios de ellos prefieren no tener que explicar lo que hacen ante la familia o en el trabajo. Media hora después, sale Julio

Julio Huasasquiche, mecánico, apodado el «piloto del pueblo» y protagonista de esta historia

Huasasquiche con el número 12 pintado en blanco. «La esperanza de los iqueños», grita el locutor de la radio mientras el piloto avanza por la pista. El primer tramo de la carrera va de Ica a Pisco y luego se extiende hasta Chincha, Cañete y Mala, para luego regresar a Chorrillos. Días antes de competir, Huasasquiche fue entrevistado para un periódico local y dijo: «Los resultados no van a depender únicamente de mis propósitos, un factor importante es la máquina. Seis cilindros que me ofrecen 98 caballos de fuerza, ya veremos cómo se porta a la hora de pisarle el acelerador». El primer reto será una curva peligrosa, a 20 metros del mar, en la entrada de Pisco.

EL PORQUÉ DE UNA CARRERA Durante la década de los años veinte, se construyeron nuevas avenidas en Lima y se ampliaron y remodelaron otras para permitir el crecimiento del parque automotor que recién comenzaba a ser parte del paisaje urbano. La organización del Gran Premio era un reflejo de ese contexto. Pero no solo eso. Según el historiador y autor del libro El Perú del siglo XX, Juan Luis Orrego, esta carrera del 1 de mayo de 1939 era una estrategia del general Óscar R. Benavides para «tranquilizar a las clases trabajadoras, obreras y campesinas, y frenar la protesta social». Para lo cual —escribió Orrego—, se buscó un piloto con el que el pueblo se


18

Historias de baúl

La carrera contó con 57 controles distribuidos a lo largo de la ruta que avisarían o socorrerían a los pilotos ante algún peligro.

identificara. Entonces se convocó a Julio Huasasquiche, que conocía de memoria el trayecto de la recién inaugurada Carretera Panamericana por el gobierno de Benavides en 1937. La Carrera de Automóviles Gran Premio Nacional —organizada por el Touring y Automóvil Club del Perú, Radio Nacional del Perú y la revista Turismo— recorrería un total de 326 kilómetros y 171 curvas, repartiendo 10 mil soles en premios, con un incentivo de 4 000 para el ganador absoluto. El comité de organización tomó las precauciones necesarias y en todas las ciudades se distribuyeron volantes para explicar que estaba prohibido el tráfico de peatones y vehículos, que se pedía a los padres de familia que prohíban a sus hijos salir a las calles y que se recomendaba a quienes querían ver la carrera que lo hicieran desde los techos o balcones. Sobre la prueba, el entonces presidente del Touring y Automóvil Club del Perú y dos veces alcalde de Lima, Eduardo Dibos Dammert, declaró por la radio: «Una visión certera es aquella que piensa en la multiplicación de los caminos como uno de los medios para

afianzar la comunidad de nuestro pueblo, la solución de alguno de sus más graves problemas y la esperanza de conducirlo a la feliz culminación de sus destinos». MÁS AL SUR Casi se completa la primera hora de la carrera y los 18 bólidos entran en Chincha donde deben pasar por una curva peligrosa frente a la Hacienda Hoja Redonda, entre los kilómetros 237 y 238. Entre ellos está Huasasquiche que tiene una estrategia definida: por las diferencias entre el Graham Super Charge del piloto Luis Astengo y su automóvil, sabe que debe apostar por las curvas. Sobre todo por una razón: Astengo cuenta con un compresor que le permite alcanzar mayor velocidad en las rectas. Sin embargo, los problemas para Huasasquiche comienzan cuando, de Chincha a Cañete, su radiador se recalienta y no consigue agua durante casi diez minutos. En ese momento pasa Astengo, que le saca varios kilómetros de ventaja. Luis Astengo es un piloto de 32 años, nacido en Pisco, que decidió aprovechar el potencial de su bólido pisando fuerte

el acelerador. En el bolsillo de su terno blanco lleva dos canicas que su hijo Luis Antonio le entregó antes de competir. “Me acompañaron durante todo el recorrido como un amuleto”, señaló Astengo, que ahora mantiene el velocímetro a 126 kilómetros por hora y saca ventaja ante los demás. De Ica a Chincha, la distancia que le lleva a Huasasquiche crecerá a diez minutos. Por lo pronto, el pelotón entra a Cañete. Hacia el mediodía, en Chorrillos, debía llegar el primer auto. Con trece minutos de antelación, aparece el primer automóvil, escoltado por dos aviones. Astengo tenía el mejor acumulado de la carrera con un tiempo de 2.35.04. Siete minutos después, aparece Huasasquiche que quedaría tercero en su categoría con un tiempo de 2.51.53 y un promedio de 113,700 kilómetros por hora. Sin embargo, los periódicos del día siguiente solo se concentrarían en entrevistar a ambos pilotos. El primero era el ganador de la prueba y el otro, el que a pesar de competir en desventaja decidió exigirse. En uno de los artículos del 2 de mayo de 1939 se puede leer: «Antes de despedirse de nosotros, Huasasquiche nos pidió agradecer a sus paisanos que le demostraron tanta confianza; y cuyo entusiasmo y fe en él, recordará siempre con emoción. “Dígales, nos manifestó, que la próxima vez, trataré de obtener una colocación mejor”». LA VIGENCIA DE UNA HAZAÑA Esta noche de mayo de 2017, casi ochenta años después, Sara Huasasquiche, está escuchando las palabras de su papá, que falleció en 1970. Tiene 82 años y desde un iPhone, lee en voz alta los recortes de periódico de una entrevista que nunca había visto. La familia Huasasquiche creció contando la fábula del piloto sin dinero que competía en el mundo de las carreras. Después del Gran Premio Nacional de 1939 —que en ediciones futuras y hasta hoy, se llama Gran Premio Presidente de la República—Huasasquiche ganó prestigio por el alto rendimiento que tuvo con su Studebaker prestado. Un año después, incluso fue invitado al Gran Premio Internacional del Norte en Buenos


Historias de baúl

Aires y ocupó el puesto 14 de 92 pilotos sudamericanos que participaban. Fue el mejor no argentino. El recibimiento en Lima fue tal que le compusieron una polca que estrenó Jesús Vásquez y una décima que compiló Nicomedes Santa Cruz en el libro La Décima en el Perú, de 1982:

“No con carro de carrera, ha demostrado lo que era a favor y contra el aire; y sin valerse de nadie” Años después, en 1948, se disputó la carrera de Buenos Aires a Caracas, en la que participó Julio Huasasquiche junto a otros seis pilotos peruanos. Por aquella época, los humoristas gráficos parodiaban a Huasasquiche llegando a la meta, cansado, y empujando su carro viejo con tal de cruzarla. El apodo ya era inmortal: era «El Corredor del Pueblo».

Esta noche de mayo, su hija Sara mira los recortes sobre la carrera que hizo famoso a su papá. «Era un hombre de pueblo, era pobre, pero a pesar de que su carro no era el mejor, competía contra todos», recuerda. En 1970, el hijo de Sara caminaba por Ica y leyó en un puesto de periódicos sobre la muerte del abuelo. Corrió a casa para avisarle a la familia. No sabían nada del abuelo piloto desde hacía casi diez años, cuando se fue de casa rumbo a Lima. Todas sus fotos y condecoraciones se habían perdido cuando el río Ica inundó su casa en 1964 y la familia tuvo que subirse al techo para salvarse. Desde entonces, no quedó recuerdo familiar de Julio Huasasquiche, salvo un diploma, en su marco original, que continúa intacto en la casa del nieto. Ahí se lee en letras cursivas la fecha 1 de mayo de 1939, con una medalla blanca y roja pegada sobre el cartón.

19

Luis Astengo, el ganador de la carrera.


20

Reseña

EL NUEVO REY DE LAS PISTAS


Reseña

21

Una década después de sacudir al mundo con el Veyron, Bugatti vuelve a sorprender con el Chiron, el súper auto más exclusivo, lujoso, potente y veloz de estos tiempos. Escribe. Jorge Grieve

P

resentarlo en el Salón de Ginebra del año pasado requirió un gran esfuerzo: es muy difícil superar al auto que revolucionó el mercado de los súper autos, con niveles de potencia y lujo imposibles de igualar. Además de haber sido el auto de producción más veloz del mundo y sin embargo, tan dócil. Llamado así en honor de Louis Chiron, el más famoso piloto de Bugatti de los años veinte y treinta, el nuevo auto mantiene los genes de su antecesor, el Veyron, y es la más reciente interpretación de lo que un híper auto debe ser según Bugatti, la legendaria casa francesa hoy propiedad de Volkswagen AG. Por ejemplo, según sus diseñadores, “la forma es el resultado de la performance”. Construido íntegramente de fibra de carbón, el Chiron conserva elementos de diseño de los Bugatti clásicos, pero todo lo demás es producto del túnel de viento, haciéndolo seguro y estable a las velocidades que desarrolla. El Chiron no es precisamente chico siendo ocho centímetros más largo que su predecesor; sin embargo, su distancia entre ejes es solo

Foto difusión


22

un milímetro mayor y también es cinco centímetros más alto y cuatro más ancho. El ancho y la altura adicionales son aprovechados para dar más comodidad a los ocupantes y sus gordas billeteras. Adelante, sobresale la inconfundible máscara en forma de herradura, típica de Bugatti, flanqueada por dos estilizados conjuntos de luces, cada uno con cuatro faros LED, debajo de los cuales hay dos generosas tomas de aire para los frenos y un gran difusor a escasos centímetros del suelo que va de un extremo al otro,

Caminando a máxima velocidad el Chiron es capaz de consumir los 26 galones de su tanque en escasos 8 minutos.

Reseña

contribuyendo a succionar el auto al piso. Lateralmente, destacan las enormes ruedas que permiten ver los discos de freno Brembo de carbón-cerámica, dentro de voluminosos arcos de rueda. Entre ellos, las sorprendentemente amplias puertas al habitáculo, que facilitan el ingreso, cosa rara en autos de este tipo, enmarcadas por los arcos típicos de la era dorada de Bugatti. Por detrás, con sus pronunciadas líneas horizontales y luces LED a todo lo ancho, quizás sea su mejor ángulo. Lleva un voluminoso alerón de geometría variable que actúa hidráulicamente según las necesidades del momento y también como un freno aerodinámico, desapareciendo de la vista cuando no es requerido. Adicionalmente la carrocería lleva una discreta nervadura central que recorre el auto desde el capot hasta la cola, proporcionando estabilidad a altas velocidades. Las dos salidas del sistema de escape central al medio y un gran difusor debajo de la cola terminan de darle una pinta muy agresiva. El amplio y cómodo interior es minimalista, aunque sobrio y elegante, y utiliza los más finos materiales, como cuero, fibra de carbón y aluminio pulido. Destacan el ergonómico y bello timón con las iniciales de Ettore Bugatti al centro, los controles

para prácticamente todas las funciones a los lados, y el muy visible tablero de instrumentos con el clásico velocímetro analógico que llega a los 500 km/h en medio de dos pantallas digitales. Propulsado por un flamante motor de dieciséis cilindros en “W” de 8 litros —con cuatro turbocargadores de dos etapas controlados electrónicamente—, el Chiron desarrolla unos estratosféricos 1,500 HP, en vez de los “modestos” 1,000 del Veyron, y garantiza el máximo torque hasta las 6,000 rpm. Esto permite que alcance los 100 km/h en solo 2,5 segundos; 300 km/h en poco menos de 13 segundos; y llegar hasta 420 km/h antes de ser limitado electrónicamente por razones de seguridad. Aunque su verdadera velocidad máxima debe ser unos 463 km/h. La transmisión del Chiron conserva la tracción integral del Veyron, pero utiliza un diferencial electrónico que entrega la potencia requerida por cada una de las cuatro ruedas. Cuenta también con una suspensión de aire que regula la altura del auto dependiendo de la necesidad. Finalmente, el Chiron tiene cinco programas de conducción: “Lift” para rampas o rompemuelles, “Auto”, “Autobahn”, ”Handling” y “Top Speed” para conducir a toda velocidad como un alma en pena.

ESPECIFICACIONES Tipo: Híper deportivo biplaza, motor central, tracción integral

Motor: Dieciséis cilindros en “W” de 7,993

cm3; potencia: 1,478 hp @ 6700 rpm; torque: 1,600 Nm @ de 2000 a 6000 rpm

Transmisión: Secuencial de doble embrague DSG de 7 velocidades

Neumáticos: Michelin Pilot Sport Cup

285/30 ZR20 en el eje delantero y 355/25 ZR21 en el posterior

Peso: 1995 kg Dimensiones: distancia entre ejes 2711 mm;

largo 3450 mm; ancho 2040 mm; alto 1210 mm

Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,5 segundos Velocidad máxima: 420 km/h (limitado electrónicamente)


24

Catedral de Arequipa (©Walter Wust/PromPerú)

Tourismo


Tourismo

AREQUIPA

AL PIE DE LOS VOLCANES Son tres los volcanes que se ven desde el mirador de Arequipa: Misti, Chachani y Pichu Pichu. Al pie de sus cumbres, creció una región que alberga petroglifos dibujados por los Wari, un río como el Colca para practicar canotaje o un claustro del siglo XIX. Una ciudad histórica donde la identidad se edifica con sillar. Escribe. Carlos Portugal

Fotos. Guía Turística Touring y PromPerú

25


26

Carlos Zárate es la persona que más veces ha coronado la cumbre del Misti. En 515 oportunidades, el guía de montaña de 94 años alcanzó el punto más alto a 5822 msnm. Y el 22 de octubre de 2016, después de 3 días de ascenso, llegó nuevamente junto a las tres generaciones de Carlos Zárate: su hijo de 59, su nieto de 37 y su bisnieto de 12. Los dos primeros son guías de montaña y el bisnieto llegaba al Misti por primera vez. El patriarca Carlos Zárate llegó de Lima a Arequipa en 1955 y formó una empresa de expediciones que hoy lidera su hijo Carlos Misti Zárate. En temporada alta, por lo menos, cinco turistas al mes deciden realizar ese viaje. El año pasado, cuando llegaron a la cima en el día de su cumpleaños, la familia se paró frente a la cruz que está en la cumbre como parte de una despedida emocional del bisabuelo.

Tourismo

Iglesia San Miguel Arcángel de Cayma (Guía Touring)

Convento de Santa Catalina (©Enrique Castro-Mendívil/PromPerú)

HISTORIA Y SILLAR EN EL CENTRO Ubicado a 2328 msnm, el Centro Histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO Plaza de Armas de Arequipa (Guía Touring)

Ubicado a 2328 msnm, el Centro Histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

en el 2000. Un espacio ideal para recorrer caminando y observar la arquitectura de fusión europea y andina, en la que resaltan las bóvedas y patios con fachadas barrocas, así como las construcciones trabajadas en sillar blanco —esa roca volcánica formada por la lava del Misti—. Por ello, el medio millar de casonas coloniales del centro de la ciudad tiene una identidad inconfundible, elegante y casi minimalista.

Frente a la Plaza de Armas está la Catedral de la ciudad, uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la región. De estilo neoclásico, preserva objetos históricos como un púlpito traído desde Lille, Francia, y un órgano belga de 5 metros de alto para el coro. A cinco minutos, se encuentra el Monasterio de Santa Catalina, una pequeña ciudad amurallada con claustros, plazas, calles,


28

Tourismo

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (©Richard Hirano/PromPerú)

Escalada en Cotahuasi (©James Posso/PromPerú)

Parapente en Chivay (©James Posso/PromPerú)

techos de teja y suelos empedrados, construida en 1850 como un centro de clausura absoluta para monjas. Dentro, se exhibe una colección de pinturas de la Escuela Cusqueña, tallados e imágenes que resumen la vida cotidiana de hace más de cuatro siglos. Desde el monasterio, a 8 minutos en carro, se llega hasta el Mirador de Yanahuara. Este lugar se jacta de tener la mejor vista hacia los volcanes en la ciudad. El mirador está compuesto por arcos construidos a base de sillar del siglo XIX, que llevan escritas frases de personajes peruanos. Al lado, se encuentra la iglesia San Juan de Yanahuara, emblema de arquitectura barroca que fue edificado en 1750. Aquí la pausa es recomendada: compre artesanías y disfrute del infaltable queso helado en las esquinas de la plaza. ARQUEOLOGÍA EN LA CIUDAD BLANCA Son casi 12 mil kilómetros los que separan a Varsovia, en Polonia, de Castilla en Arequipa, pero el doctor Janusz Z. Woloszyn del Instituto de Arqueología en la Universidad de Varsovia decidió investigar los petroglifos de Toro Muerto en Castilla hace más de tres años. Su motivación es que el sitio más grande de petrológicos del Perú —conocido desde

1950— todavía no tiene la documentación que merece. Woloszyn es parte del equipo de trabajo financiado por el Ministerio de Estudios Superiores y la Ciencia de Polonia. Como parte de la investigación, realizaron una documentación completa del área y publicaron en su sitio web 1664 fichas sobre piedras encontradas en Toro Muerto con datos como coordenadas, tipos de dibujos o fotografías. Este sitio arqueológico se encuentra en Castilla, cerca al río Majes, a 2 horas y 30 minutos del centro de Arequipa. Pero no es el único espacio de estas características en la región. A 1 hora y 45 minutos en bus desde el centro están las Cuevas de Sumbay, donde es posible

apreciar 500 figuras de arte rupestre, realizadas por los primeros pobladores de la zona hace 6000 años. Aquí resaltan las representaciones de figuras humanas, camélidos y pumas en una zona ubicada a espaldas del volcán Misti. También en este distrito se puede visitar el Molino de Sabandia: una construcción del siglo XVII forjada en piedra de sillar y que continúa en funcionamiento. AREQUIPA EXTREMA Antonio Yabar Díaz tiene 54 años y desde hace 14 sobrevuela la sierra. Es instructor de parapente y trabaja a 40 minutos de Camaná —provincia de Arequipa a casi 4


Tourismo

30

horas del centro— en un espacio rodeado de dunas, cerca de la playa. Precisamente arriba de las dunas, a 200 metros de altura, ha encontrado un sitio de vuelo en el que es posible elevarse durante casi 20 horas y aterrizar con calma cerca al mar. Para los turistas que llegan al lugar, esta es una forma de conocer las playas de la región observándolas desde el cielo.

Al noreste de Arequipa, se ubica el valle del colca, de 100 km de largo, que tiene al volcán Ampato como el punto más elevado.

Por el contrario, si busca adrenalina más cerca a la tierra, reserve una parada en el Colca. Ubicado al noreste de Arequipa, es un valle de 100 km de largo, que tiene como punto más elevado, el volcán Ampato; y el más bajo, las confluencias de los ríos Andamayo y Colca. Precisamente este último río es un escenario único para canotaje, famoso por sus 300 rápidos que van desde grado II a IV de dificultad. Recomendamos acudir a agencias especializadas. Además, se puede realizar ciclismo de montaña en el valle, siguiendo una ruta desde la Reserva Nacional de Aguada Blanca hasta descender por Chivay. Un ecosistema al pie de los volcanes, rodeado de vicuñas, pumas y picaflores gigantes donde podrá observar al amanecer decenas de cóndores sobrevolando las alturas de Arequipa.

Mirador de la Cruz del Cóndor en Chivay (Guía Touring)

¡QUE PIQUE! El 2014, el Ministerio de Cultura declaró a las picanterías de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Nación. Son más de 70 locales que resguardan conocimientos culinarios desde tiempos prehispánicos: el batán, la cocción en leña, el ají colorado para los picantes y el acompañamiento de la chicha de guiñapo. Puede ir a La Nueva Palomino, Las Nieves, La Capitana, Sol de Mayo o La Lucila. ¿Si voy en ruta? No te olvides de adquirir y llevar tu Guía Touring de la región sur. ¿Más información? Entra a ytuqueplanes.com


32

Coaching

Ricardo Guglielmino Pedreros

Š Melissa Siles

Especialista en Ignoto Dikema ID Consulting Group www.resuelvetudilema.com


Coaching

aprendiendo a tomar decisiones N orma regresó a casa y le contó a su esposo acerca la dieta que se iba a imponer. Él le respondió que le parecía muy bien y que hace tiempo debía haberla iniciado. Su relación sentimental no andaba muy bien. Ella creía que una de las razones era que había descuidado su peso y ya no resultaba atractiva para él. Pasaron los días y Norma estaba entusiasmada con su dieta. Tras el primer mes logró bajar su meta mensual de tres kilos. Al llegar a su consulta, el médico nutricionista la felicitó, le otorgó nuevas indicaciones y le pidió retornar en un mes. Norma volvió a casa con muchas ganas de contarle la noticia a su marido. Él tardó en llegar del trabajo y mientras esperaba, se empezó a sentir un poco angustiada. Su relación sentimental seguía distante y tensa. En la semana siguiente, continuó con la dieta pero desordenó sus horarios de comida y comía algunos “permitidos”. Norma no se sentía feliz a pesar de sus logros y se frustraba al no entender por qué. Al segundo mes volvió al consultorio y le confesó al médico que se había descuidado. No había llegado a la meta mensual. Norma regresó a casa desilusionada y fue abandonando la dieta, pensando que no le había funcionado. Sus amigas le recomendaban otros especialistas para iniciar una nueva dieta pero lo fue postergando hasta dejarlo en el olvido. Entonces los kilos perdidos volvieron.

Lo que le pasó a Norma le pasa a muchísimas personas que se someten a un tratamiento determinado. Aunque empiezan con mucha ilusión, lo van descuidando hasta que terminan por abandonarlo o piensan que la falta de resultados es culpa del médico. Anna Blas, directora del Centro de Análisis de la Conducta y especialista en el método Identidad de la Mente y la Conducta Dual, nos explicó que muchas personas recurren a una consulta médica con un motivo, pero, realmente, la motivación es otra. Norma, por ejemplo, pudo decirle al médico que quería bajar de peso por un tema de salud; pero, en realidad, creía que bajando de peso sería más atractiva para su marido y su relación sentimental mejoraría. Había un conflicto dentro de ella porque aunque quería sentirse feliz no podía. Norma tenía dos objetivos distintos: mejorar su relación sentimental y bajar de peso por un tema de salud. Al mezclarlos, sin darse cuenta, tuvo una confusión interna terrible. Una parte de ella prefería mantener el sobrepeso para seguir creyendo que la razón del problema sentimental era su condición física. No siempre es fácil ser consciente de nuestros actos y muchas veces culpamos a terceros por nuestros fracasos para evitar enfrentar nuestros conflictos personales. Por ello, es bueno discernir y entender el motivo real de cada decisión que tomamos, para así poder llevarla con responsabilidad.

33

Luego de un diagnóstico, Norma comprendió que tenía dos objetivos distintos y que cada uno debía solucionarse por separado. Tras algunas recomendaciones personales, retomó su tratamiento médico y logró su objetivo. La relación, poco a poco, empezó a mejorar. Un sabio consejo que les puedo dar es que analicen con calma las decisiones que quieran tomar, para que sean capaces de sostenerlas con fuerza y lograr los resultados que esperan. Y por supuesto, disfruten cada paso que dan.

«No siempre es fácil ser consciente de nuestros actos y muchas veces culpamos a terceros por nuestros fracasos para evitar enfrentar nuestros conflictos personales»


Fitness

34

VIVIR BIEN RECETAS FÁCILES

Alejandra Chávez Health coach y fitness trainer @alechavezsm Lima Saludable

Un desayuno súper completo. Con carbohidratos (camote), proteína (huevo) y grasas saludables (palta). Además un postre ligero.Diferente pero fácil de hacer y muy rico.

AREPA DE CAMOTE Ingredientes: Un camote, una palta, un huevo y harina integral de trigo o de avena Preparación: Hervir el camote hasta que esté cocido y suave. Luego hacer un puré con la ayuda de un tenedor y agregar una cucharada de harina. Mezclar todo en una sarten antiadherente y poner la masa en forma de panqueque. Cocinar por ambos lados. Luego agregar los huevos y la palta, doblar la arepa en dos. ¡Listo!

STRUDEL DE MANZANA Ingredientes: Papel de arroz (lo consiguen en el Barrio Chino), una manzana verde, un huevo, pasas, nueces, panela y canela. Preparación: En una sarten poner una gota de aceite y agregar la manzana, nueces, pasas, canela y panela. Cocinar hasta que la manzana quede tierna. Engrasar la placa de horno. Remojar levemente los papeles de arroz y agregar la mezcla en el centro. Cerrar por ambos lados y agregar clara de huevo por encima y espolvorear panela. Hornear en un horno precalentado a 180 grados por 25 a 30 minutos. ¡Listo!

TIPS PARA EL CONTROL DE PESO DUERME BIEN

HACER EJERCICIOS CON PESAS

CINCO COMIDAS AL DÍA

Aunque no lo creas, tener una pobre calidad y cantidad de sueño puede estar afectando que no bajes de peso. El descanso regula las hormonas que controlan el apetito. Se han realizado estudios en los que después de una noche de desvelo, se disminuye la producción de la leptina (hormona que regula la saciedad) y aumenta la de ghrelina (hormona que estimula al apetito).

Los ejercicios con pesas estimulan el metabolismo. Esto permite quemar calorías rápidamente porque se aumenta la masa muscular. Y esta última utiliza mucha más energía que el tejido graso.

Comer cada 3 ó 4 horas durante el día es vital para mantener un nivel de energía constante. Además de controlar el apetito. El desayuno, la media mañana y el almuerzo tienen que ser un poco más fuertes que el snack de la tarde y la cena. También debemos comer seguido alimentos nutritivos, que nos ayuda a acelerar nuestro metabolismo y así quemar más calorías.


Pilotos

36

MATÍAS ZAGAZETA

LECCIONES DE NIEBLA Y DE VELOCIDAD La experiencia de un piloto se gana en las carreras: choques, penalizaciones y derrotas. A sus 13 años, Zagazeta compite en la X3 Euro Series y en el Academy Trophy y sabe que el aprendizaje sobre un kart es una prueba de larga duración. Escribe. Carlos Portugal | Fotos. Sanyin Wu

L

o que se ve en el momento de la partida es una niebla alta y espesa, los cascos de los pilotos desde atrás y las líneas de la pista a alta velocidad. Lo que se escucha es el golpe de los motores, los gritos del comentarista y el deslizamiento de las llantas sobre el cemento. Es el mediodía del domingo 14 de mayo en el kartódromo internacional de Genk, en Bélgica, a bordo de un bólido amarillo está Matías Zagazeta. Tiene 13 años y las manos firmes sujetando el volante. Maneja absolutamente concentrado en anticipar el choque inicial de la primera vuelta, propiciado por la mezcla de humo y neblina que empaña todo. Matías lo sabe: de esa maniobra depende buena parte de la carrera. En la vuelta inicial es posible pasar a diez pilotos en una curva, pero después no. Entonces la carrera se convierte en una persecución apretada y angustiosa. En la tribuna están su papá, mamá y hermana, entrecerrando los ojos para no perderlo entre el movimiento de los demás karts. Llegaron el martes por la

tarde a Bélgica, la primera parada del CIK FIA Academy Trophy, el campeonato promocional más importante del mundo organizado por la Comisión Internacional de Karting (CIK) y avalado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Ese certamen agrupa a los 51 mejores pilotos de la categoría Junior X30 en todo el mundo. Antes de la partida, empezaron a caer gotas sobre los karts. El clima de hoy en Genk es caluroso pero nublado. Los mecánicos de los 34 pilotos de países, como Rusia, Austria y Japón, dudan entre cambiar a llantas de lluvia o no. Por eso, en esta primera curva, un par de carros resbalan por el agua y chocan. Matías Zagazeta los esquiva y continúa. Pero delante de él, otro piloto frena en seco, buscando encontrar un hueco para entrar por el centro. A la velocidad que iba, evitarlo era imposible y Matías recibió el impacto sin distraerse. Ese incidente se convertirá en una penalización de 10 segundos, debido al estado de su parachoque. Pero no se detiene y acelera nuevamente con fuerza.

NACE UNA PASIÓN Cuando Matías Zagazeta tenía 6 años jugaba fútbol en el recreo, pero veía la Fórmula 1 por televisión. Su papá, al enterarse que su hijo seguía de cerca las carreras, decidió llevarlo al kartódromo de Santa Rosa para que pruebe el deporte. Un año después tuvo su primera competencia, pero no le fue bien. En ese momento, comprendió que había dos formas de reaccionar ante una derrota: dejar de intentarlo o recordar sus deslices y anotarlos mentalmente. «En un torneo siempre se presentan nuevos errores. Entonces, hay que sacar nueva información de eso y aprovecharlo al máximo», dice Matías. Como piloto su trayectoria es un aprendizaje que toma lugar en los circuitos donde corrió. A los ocho años, en Santa Rosa, entendió la importancia de seguir la línea de carrera para salir más rápido de una curva. A los diez, en Argentina, supo de la necesidad de agacharse para cortar viento por su altura. Dos años después, en Estados Unidos, en la categoría Junior X30, notó


matĂ­as Acaba de obtener su primer podio internacional: el tercer puesto de la Copa Francia, realizada en Le Mans.


38

Pilotos

Matías en el kartódromo internacional de Genk en Bélgica (©Agencia Sportinphoto)

cuánto lo diferenciaba de otros pilotos si lograba aguantar la fuerza del motor y comprendió que al chocar no debía paralizarse, sino arrancar con más fuerza. En Europa, su coach es el inglés Jordon Lennox, campeón mundial de karting que lo asesora para competir en el X30 Euro Series 2017, que reúne a los mejores pilotos europeos en la categoría X30 Junior. Matías llegó a este torneo de cuatro fechas en ciudades europeas después de ubicarse en el top 15 en las primeras fechas del Skusa Pro Tour 2017 de Estados Unidos. Lennox le enseñó cuál era la postura más adecuada para manejar (rígido y fuerte en las curvas), y a saber definir el final de una carrera mediante estrategias. Ahora, cuando está a más de 100 km/h y el tiempo para pensar se reduce, las experiencias que vivió Matías Zagazeta son las que lo hacen reaccionar a tiempo.

LA CARRERA EUROPEA Después del choque en el kartódromo internacional de Genk, en Bélgica, Matías cambió a línea defensiva para que no lo pasen los demás. Su puesto en este momento es el 20, pero sabe que la penalización lo obliga a apurar para mejorar su tiempo. Después de unos minutos, se arman diferentes grupos y empiezan las batallas por las posiciones. Por la estructura del circuito, las curvas son un punto difícil para cubrirse de otros karts que buscan adelantar. A partir de la mitad de la carrera, Matías disputa la posición contra un inglés y un español, formando un tren. Y, antes del final, aprovecha la forma de una curva para sacar ventaja y despegarse. Desde la tribuna, sus papás no pueden ver el último tramo porque esta parte de la pista es ciega. El piloto de 13 años llega en el puesto 15 —con la penalización, se

ubicaría en el puesto 20—. Al regresar a Lima conversó una tarde con su psicólogo deportivo. La lección era aprovechar la competencia desde el principio. En Bélgica, Matías clasificó a la final en el puesto 26 y de haber estado más adelante hubiese tenido mayor ventaja, y así evitado tener más karts delante de él y reducir la posibilidad de choques. Se centraron también en la importancia de no detenerse, a pesar de una penalización o un impacto porque cada punto cuenta en la tabla de posiciones. «De las derrotas en las carreras se debe aprender para saber qué hacer distinto. Cómo mejorar», dice Matías Zagazeta. Un mes después de aquel encuentro, viajó a Le Mans, en Francia, donde se disputó la segunda fecha del circuito. Allí pudo darle forma a sus lecciones: quedó tercer puesto en el podio internacional. Un gran triunfo para su perseverancia.


Educación Vial

40

¡CUIDADO! VIENE EL CABALLO DE TROYA Por Luis E. Quispe Candia / Presidente de Luz Ámbar

E

n los últimos doce años han ocurrido en nuestro país más de un millón quinientos cincuenta mil accidentes de tránsito, 480 mil lesionados y 42 mil seiscientos fallecidos. Las escuelas de conductores tienen que responder ante esta alarmante cifra, más aún cuando los requisitos para obtener una licencia de conducir son fatalmente accesibles. El ejército de propietarios de escuelas de conductores se ha valido de la cercanía de algún parlamentario para lograr ingresar al Congreso de la República, cual «Caballo de Troya», un proyecto de ley que, de aprobarse, perpetuaría el caos y su exitoso negocio. La Comisión de Transporte del Congreso de la República ha hecho suyo el Proyecto de Ley N°1122/2016-CR (presentado el 31 de marzo de 2017), referido a la ley que promueve la institucionalidad de las escuelas de conductores. Al analizar su contenido, es fácil constatar que fueron copiados literalmente varios artículos y modificados otros del DS N°0072016-MTC, del vigente Reglamento de Licencias de Conducir, a los propósitos económicos de los interesados. Con el fin de profesionalizar a los conductores, impulsamos la Ley 29005, que establece los lineamientos generales para el funcionamiento de las escuelas de conductores exclusivamente para la obtención de licencia de conducir de clases y categorías profesionales A-II y A-III. * Artículo publicado en www.luzambar.pe

En la actualidad, las «escuelas de choferes» autorizadas por el Ministerio de Educación, que preparaban a los candidatos a la Licencia de Conducir particular (A-I), han sido extinguidas y quedan las escuelas de conductores con la facultad exclusiva de certificar la supuesta capacitación y exonerarlos del examen de conocimientos para obtener o revalidar la licencia de conducir. Esa facultad exclusiva ha sido retirada por el vigente DS N°007-2016-MTC. El derogado DS N°040-2009-MTC facultaba a las escuelas de conductores certificar la capacitación e idoneidad del postulante a la licencia de conducir pero este «valioso» documento se puede adquirir a delivery sin asistir a las capacitaciones, prostituyendo el noble propósito de educar a quienes tendrían en sus manos el timón de un vehículo que puede causar la muerte. Faltan requisitos con criterio selectivo para autorizar a las escuelas y detener el objetivo solo comercial de los propietarios que han defraudado la confianza de las autoridades y la comunidad; rebasando la capacidad de fiscalización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutrán). Esta autoridad señala que, a la fecha, existen 258 escuelas de conductores. De ellas, 59 se ubican en Lima y 199 en las regiones. Asimismo, en el 2015, se han clausurado 47 escuelas, 117 en el 2016 y en lo que va del año, 214. Esta es la mejor prueba de que casi la mayoría de

las escuelas de conductores existentes no tienen ninguna solvencia académica ni moral. Advertimos a todos los congresistas que el supremo valor de la vida de ustedes, sus familiares y cualquier ciudadano pende del proyecto de ley aludido. En una sesión de trabajo —a invitación de la Comisión de Transporte, las autoridades y representantes de la sociedad civil presentes— advertimos del peligro: ¡Cuidado! Viene el «Caballo de Troya».

«Con el fin de profesionalizar a los conductores, impulsamos la Ley 29005, que establece los lineamientos generales para el funcionamiento de las escuelas de conductores exclusivamente para la obtención de licencia de conducir de clases y categorías profesionales A-II y A-III»


En Vía

42

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR Por Luis Alberto Martell Agusti / Presidente del Grupo En Vía

E

l nombramiento del nuevo Ministro de Transportes y Comunicaciones, el economista Bruno Giuffra, ha generado mucha expectativa. Teniendo una agenda aún pendiente en tan importante como transversal sector de nuestra economía nacional, que no solo espera un buen desenlace para la construcción del aeropuerto de Chincheros, entre otros temas inherentes a la aviación comercial, también se necesita evaluar la política aeroportuaria, a fin de viabilizar un desarrollo sostenido de tan importante medio de transporte aéreo. Por otro lado, la ciudadanía aguarda la ejecución de algunos proyectos paralizados y que merecen necesaria atención para mejorar la infraestructura vial y los servicios de transporte en todo el ámbito nacional. También una necesaria reglamentación que garantice un funcionamiento ordenado y con consideraciones de orden social, como los vehículos menores (mototaxis y motos lineales) con su incontrolable crecimiento e informalidad. Esto último ha acrecentado el número de accidentes de tránsito en diferentes vías, con altísimos costos socioeconómicos para la comunidad nacional. En este contexto, el Grupo En Vía, en coordinación técnica con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, acordaron la realización de un foro llamado Creación

* Para más información, visite www.enviasac.com

de la Autoridad Única Nacional de Transporte Terrestre. Dicho evento recogerá las propuestas de ley presentadas por algunos congresistas de la República, así como las iniciativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) —quienes encargaron los estudios técnicos para la profundización del Modelo de Autoridad de Transporte de Lima y Callao a través de la empresa Deloitte para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (KFW)—, que merecerán los análisis y recomendaciones para evaluar una conclusión final y la implementación de una ley específica. Este foro será una buena ocasión para que Bruno Giuffra pueda señalar la posición del Poder Ejecutivo sobre la necesidad de crear una ley que, en definitiva, pueda buscar una solución integral a la problemática del transporte urbano e interurbano y la seguridad vial en diferentes ciudades de conurbación que se presentan en el ámbito nacional. Consideramos la necesaria planificación en el mediano y largo plazo como base fundamental para un desarrollo sostenido en el reordenamiento urbano. También consideramos la importancia de los diferentes programas, proyectos e iniciativas privadas que posibiliten mejorar las inversiones en la infraestructura multimodal, el transporte público y el tránsito; así como también su operatividad, control y fiscalización.

Se espera que se impulse este importante sistema nacional, pues genera mucha expectativa en la ciudadanía. En este contexto, manifestamos nuestros mejores deseos de éxito al ministro Giuffra y que cuenta con nuestro apoyo en todo lo que modernice, humanice e integre los sistemas de transporte y comunicaciones en beneficio de los peruanos.

«Este foro será una buena ocasión para que el ministro Bruno Giuffra pueda señalar la posición del Poder Ejecutivo sobre la necesidad de crear una ley que pueda buscar una solución integral a la problemática del transporte urbano e interurbano y la seguridad vial en diferentes ciudades»


44

Bitácora

TALÍA LOSTANAU

© 2enRuta

Viajera, ingeniera forestal y fundadora de la serie web 2enRuta 2enrutaperu

Stand up paddle en Pan de Azúcar

HUARMEY: EL DISCRETO ENCANTO DE LA COSTA Una guía para disfrutar la naturaleza y cultura de Huarmey en un solo fin de semana.


Bitácora

D

icen que el atardecer en Huarmey es uno de los mejores de la costa peruana y, sin exageraciones, lo es. Estuve allí, en esa ciudad costera a solo cuatro horas al norte de Lima, hace algunos meses y la sensación de plenitud cuando el sol empieza a caer es cierta: estructuras caprichosas de roca, lobos de mar asomándose entre las olas, un sol radiante, la humareda de una parrilla espontánea. Esa fue una tarde para recodar. Huarmey, en el departamento de Áncash, es una ciudad partida en dos por la Panamericana Norte, que tiene caletas y playas solitarias, una importante producción de chicha de jora artesanal y una historia preinca que pocos conocen. Después de casi tres horas en ruta habrás llegado a Huarmey. Unos kilómetros más al norte, un cartel anuncia un giro a la izquierda para llegar a la playa Tuquillo, donde el mar parece una piscina, ideal para practicar stand-up paddle y para salir a navegar en unos de los caballitos de totora que alquilan en los puestos en la playa. Hay decenas de puestos de comida, bares, alquiler de cuatrimotos, venta de juguetes inflables, etc. Este balneario ganó el “Premio Ecoplayas” en los años 2010 y 2011 por su perfecto estado de conservación, limpieza de sus aguas y arena y belleza paisajística. Aunque reconozco la belleza de esta playa, una legión de sombrillas multicolores la ocupa desde muy temprano. Unos cuantos kilómetros más al

Preparación de chicha de jora

45

norte hay otra, que ofrece menos servicios pero permite disfrutar de la naturaleza única que caracteriza a este lugar. Se llama Pan de Azúcar. Para llegar se tiene que volver a tomar la Panamericana Norte y seguir hasta el km 318, en el que se toma un camino de trocha (recomiendo ir en caravana, porque es posible atollarse si no se conoce bien el camino). Justo al frente de esta playa, crece imponente desde el mar una isla triangular que le da el nombre a esta caleta. La cantidad de aves, cangrejos y lobos de mar jugando en el mar son un claro indicador de la limpieza de esta playa. Por ello es importante contribuir a su conservación. Para descansar después de un día de playa, la ciudad de Huarmey ofrece muchas opciones de hoteles. Por ejemplo, el Hotel Miramar y la Posada de Huarmey, ubicados al lado de la carretera. Este destino no solo es naturaleza, también tiene historia y tradición. La mañana del domingo es perfecta para recorrer la ruta “Huarmey Milenario” (puedes alquilar una bicicleta para recorrerla). El primer punto es el Castillo de Huarmey, a poco más de tres kilómetros desde la carretera. Este sitio arqueológico fue un centro administrativo

Wari en tiempos precolombinos. En el año 2013 se descubrieron cámaras funerarias, donde se hallaron 63 tumbas intactas de miembros de la nobleza y más de 1200 objetos de oro, plata, bronce, hueso, madera y cerámica. Después de hacer algunas paradas (hay un pequeño museo y una chacra de espárragos donde puedes probarlos fresquísimos), puedes almorzar en “La Casa de Don Felipe”. Este pintoresco restaurante queda en el pueblo de Cuscus, a 5 kilómetros del centro de Huarmey, y es conocido por ofrecer chicha de jora artesanal. Felipe Morante, dueño de este lugar, aún se dedica a la preparación de la bebida ancestral, junto a sus hijos. Maíz, leña, un caldero con olla de barro y palas de madera son sus herramientas. Entre sus platos típicos de la región hay ceviche de pato y picante de cuy a la huarmeyana. Huarmey es un destino a solo cuatro horas de Lima que cada día ofrece más opciones auténticas para visitantes de todas las edades. Es un plan ideal para un fin de semana. Estoy segura de que, al disfrutar de su naturaleza, su historia y su tradición, te sentirás muy afortunado.

Puedes pasear tranquilamente por las playas de Huarmey.


46

Hazañas

edward málaga trillo

UN NEURO BIÓLOGO PERUANO QUIERE ENCONTRAR LA CURA PARA EL ALZHEIMER Era el jefe de un área de investigación en la universidad alemana de Konstanz, donde lideraba un equipo con tecnología de vanguardia. Pero hace 4 años decidió regresar a Lima para empezar un laboratorio desde cero. ¿Por qué pensamos que es revolucionario hacer ciencia en el Perú?

Escribe. Carlos Portugal Fotos. Sanyin Wu

M

arjorie Álvarez Mejía, que realizó una maestría en Ciencias Biológicas en Chile, es la encargada de supervisar los más de mil peces adultos que nadan en las peceras del laboratorio de neurobiología del desarrollo, ubicado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Debe observar cuidadosamente que no tengan alguna infección, controlar el PH y que la temperatura esté exactamente a 28,5 grados Celsius. Del correcto cuidado de estos peces dependerá el estado óptimo de sus larvas, una variable ideal para continuar con la investigación de su tesis de doctorado: evaluar el comportamiento normal de las larvas de pez cebra para luego

alterar sus neuronas con inyecciones y comparar los efectos. Un modelo que llevaría a conocer qué medicina podría atenuar los efectos del Alzheimer. El neurobiólogo Edward Málaga Trillo inauguró ese laboratorio a inicios del 2017. Durante los últimos dos años, Málaga Trillo no pudo hacer ciencia: debía armar su nuevo espacio desde cero, con la premisa de tener todos los implementos necesarios y no verse obligado de enviar alguna muestra a Europa. El resultado es uno de los laboratorios más modernos de Latinoamérica y el único que trabaja bajo estos modelos en todo el mundo. Empezaron con doce peces en un ala del edificio que todavía no estaba construida.


Hazañas

Ahora lidera un equipo de diez personas que trabajan con microscopios que valen cientosde miles de dólares y peceras automatizadas que envían correos electrónicos de alarma. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES A los seis años, Edward Málaga, hijo de una obstetra y un pediatra, empezó a preguntarse sobre cómo funcionaba el cuerpo humano después de ver una película de Frankenstein.

Por las tardes, en casa, ojeaba los libros de medicina de su mamá. Al terminar el colegio, ingresó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para estudiar Biología y Medicina, pero se decidió por lo primero. Entendió que si el cuerpo era una máquina él no quería ser quien la arregle, sino quien intentara comprender su diseño. Al acabar la carrera en 1991, viajó a la Universidad de Miami siguiendo un doctorado. Fue allá que comenzó a trabajar

47

con peces. Eligió cíclidos africanos —los mismos peces que impresionaron a Charles Darwin—, pues había miles de especies relacionadas, pero ligeramente diferentes, que habían evolucionado en un lapso de apenas diez mil años. Cuando acabó sus estudios, se anotó en la Universidad de Konstanz, en Alemania, para estudiar un posdoctorado. Allí empezó a investigar la proteína prion (PrP) y su relación con la pandemia de las vacas locas. Pero decidió hacerlo con un modelo animal


48

que recién comenzaba a ser tomado en cuenta por la ciencia: los peces cebra. Estos se pueden manipular con la facilidad de una mosca, pero al ser vertebrados están más cerca de las personas y comparten 85% de los genes que causan enfermedades en los seres humanos. La hipótesis de Málaga era que al descender de un ancestro común, los peces debían tener la proteína prion (Prp). Después de tres años fue el primer científico en comprobarlo. En simultáneo, un colega en Yale, vio su trabajo y descubrió que la proteína prion servía también de receptor para el Alzheimer. El resumen provoca entusiasmo: el neurobiólogo peruano está creando con los peces cebra un modelo que le permita buscar respuestas sobre lo que ocurre con las neuronas con la finalidad de proponer medicamentos para curar el Alzheimer. El final de su investigación debería validarse con un descubrimiento que retrase el olvido. VOLVER AL PERÚ Todo reinicio requiere impulsos. Antes de viajar a Miami para estudiar, Málaga sabía que volvería al Perú, pero después de 23 años recorriendo laboratorios entre Estados Unidos y Alemania, había comenzado a

Hazañas

postergar su regreso. Primero cuando comprendió que un doctorado era solo un primer peldaño para construir una carrera científica. Luego, al ser nombrado profesor asociado y liderar su propio grupo de investigadores. Lo cierto es que necesitó que dos variables se juntaran para comenzar a reflexionar sobre la trascendencia: en el 2013 terminó una relación larga y su papá falleció. Lo primero lo desligaba de una ciudad específica y lo segundo lo hacía pensar en el paso del tiempo y en cómo había dilatado su regreso. «Era la última ventana de tiempo en que podía hacerlo, si no lo hacía, me quedaba para siempre», recuerda. Tras dos décadas formando generaciones de científicos alemanes, Edward empezó a preguntarse cuánta diferencia marcaría con su retorno al Perú. No era una decisión fácil. Volvería con 45 años, ganando la mitad de su sueldo y renunciando a un fuerte financiamiento de la Unión Europea. Pero no solo eso. Se vería obligado a tener una pausa en su investigación e intentar trabajar en descubrimientos de vanguardia en un país donde la mayor cantidad de recursos para la ciencia se centra en resolver problemas del subdesarrollo. De alguna forma, la distancia en kilómetros también le

había creado una distancia emocional. Debía levantar un laboratorio desde los cimientos para continuar con una investigación pionera en cualquier parte del mundo. En el semestre que pasó, el neurobiólogo continuó con un experimento que arrastraba desde Alemania: la posibilidad de aplicarle un péptido clave en el Alzheimer a los embriones de peces cebra. Con esto se abría la posibilidad de estudiar directamente qué ocurre con las neuronas cuando mueren a causa de esta enfermedad. En el laboratorio, absortos en sus experimentos, lo acompañan dos estudiantes de la Universidad de Konstanz. Katherine Ochs trabaja en el proyecto de visualizar las moléculas de ese péptido en el cerebro del embrión y Elias Zimmermann se centra en el análisis conductual de las larvas con el desarrollo del hardware y software que sostienen los experimentos. Ambos dejaron Europa con la idea de continuar con su doctorado en el único lugar donde se pueden realizar estas investigaciones con el modelo de pez cebra, supervisados por el doctor Málaga Trillo. Para Málaga, este descubrimiento demuestra que es posible trabajar en el Perú con el mismo nivel que en un laboratorio europeo.

Izquierda: Para el cuidado de los peces cebras se requiere una temperatura constante de 28,5 grados Celsius. Derecha: La inversión para el nuevo laboratorio de Málaga Trillo bordea el millón de dólares en infraestructura, equipamiento, reactivos y salarios.


Pizzas

50

EN LA MASA ESTÁ LA DIFERENCIA Una guía (a la salida del horno) por las pizzerías artesanales más innovadoras de la ciudad.

pan atelier En el espacio contiguo al local original de Astrid&Gastón en Cantuarias, Alexander Orozco inauguró hace menos de dos meses su propuesta más personal de una cafetería contemporánea en Lima. Es decir, a su oferta de panes y pastelería diaria, incorpora una variedad sobria de pizzas a la leña y gas (siguiendo una técnica italiana) que destaca por su masa. Miembro de la generación de panaderos peruanos que pusieron en valor el alimento más antiguo del hombre, el autor detrás de la pizza lleva más de veinte años en el rubro y emplea una masa similar al sourdough (masa madre). ¿Dónde? Av. Cantuarias 176, Miraflores.

SPIZZA El pizzaiolo Augusto Tenorio dice que nunca ha sacado dos pizzas iguales del horno de ladrillo que tiene en su local de San Isidro. Pueden tener los mismos ingredientes, idéntico tiempo de cocción y la misma proporción en la masa, pero el fuego reacciona distinto y cocina los círculos a su voluntad. Nunca van a tener el mismo quemadito. Allí ofrecen la comida más emblemática de Nápoles, siguiendo sus más rigurosas reglas.

MAZZA Los hermanos Alvites abrieron una pizzería de barrio en Miraflores. Una decoración cálida y un sabor casero, ligero, en sus masas. El valor agregado está en la mezcla: un porcentaje de harina de quinua. Este detalle contribuye a su fácil digestión. Las combinaciones terminan de ponerle esa nota local a sus variedades: usan desde cecina hasta huacatay. Hay buenas birras artesanales también. ¿Dónde? La Mar 438, Miraflores.

FORNERÍA 850 Nicolás Pérez trajo desde Nápoles un horno Tot Forn, que es como el Lamborghini de los hornos, para hacer pizzas artesanales en Barranco. Este juguete, que alcanza temperaturas altístimas gracias a su doble recubrimiento, permite cocinar las masas en solo cinco minutos, además de deshidratar los tomates con los que hace su propia salsa. Además, por cada pizza vendida, apoyan a la ONG Ruwasunchis y Asociación Reciclando. Recomendadas: La Champ y la Pepe. ¿Dónde? Av. Miguel Grau 384, Barranco.

Recomendamos la marinara, un placer ortodoxo, que no lleva mozzarella, y la margherita, donde lo minimalista alcanza sabores mayúsculos. Acaban de abrir su segundo local en Miraflores. ¿Dónde? Dos de Mayo 455, San Isidro.


52

Convenios


Convenios

53


54

Ellas al volante

FERNANDA

KANNO Periodista y piloto. Se prepara para correr el Rally Dakar 2018 en la modalidad Cross Country. Asume esta nueva faceta como un compromiso familiar. ¿Qué motivó tu decisión de involucrarte activamente en el deporte? Siempre me han gustado los carros, desde niña, porque es un tema de familia. A mi papá, que es descendiente de japoneses, le encanta pescar y siempre hemos ido a playas inaccesibles, a bordo de una 4x4. Hasta he aprendido a desatollar en la arena. Siempre le había dicho que me iba a comprar una camioneta grande, para entrar al desierto, para dunear. Ahora me estoy metiendo en el Cross Country, porque las camionetas son mis favoritas y para cumplir lo que le había prometido a mi papá. ¿Cuál fue la primera vez que escuchaste del Dakar? No me acuerdo la fecha, pero mi papá siempre hablaba del París Dakar. Todavía le dice así. Pero igual seguíamos Caminos del Inca y otras carreras por televisión.

la primera fecha del “Baja” y ya quiero estar de vuelta en una carrera. Es una reafirmación de que estoy haciendo lo que quiero. Mi expectativa, por supuesto, es terminar la carrera. Ya estar en la partida, para mí, es cumplir una meta. Después de correrlo, imagino que querré volver a correrlo. Así, hasta que el cuerpo me de. ¿Cómo dominas tu ansiedad? El equipo que tengo me explica muy bien las cosas y tenemos buena química. Tratan de transmitirme toda la seguridad del mundo y cómo reaccionar ante cada escenario. Soy muy tranquila y esa es una fortaleza. No me pongo nerviosa y no reacciono de manera impulsiva. Tengo cabeza fría para esas cosas.

¿Cuáles son tus expectativas al

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento? Al comienzo, hice cursos de manejo 4x4. Luego, un poco de dunas. En un par de semanas, voy a entrenar rally, también me enseñan navegación. Lo más importante,

participar en el próximo Dakar? Estoy ansiosa por correr ya. Acabo de hacer

para Alonso Carrillo, que es jefe del equipo, es que yo corra. Así que vamos a correr un

par de circuitos en estos meses y también el Caminos del Inca, para poder lidiar con la presión y el cansancio de una carrera. En la semana, vamos al taller para ver mecánica. Y los fines de semana, salimos a manejar. ¿Lo que más te gusta del deporte? Manejar. Llevar el carro hasta su límite y darle la oportunidad que pruebe su fuerza. ¿Qué es para ti la adrenalina? Mas que enfocarme en la adrenalina, le presto atención al placer, a disfrutar algo que me encanta como manejar viendo el paisaje. Eso es probarme a mí misma y confiar en mi camioneta cada cien metros. La adrenalina es automática. En dunas, a diferencia de un rally donde importa más la velocidad, hay mucho de estrategia. ¿Qué auto manejas en la ciudad? Tengo una Toyota Fortuner, equipada para meterse al desierto. He soñado con tenerla desde hace ocho años. Demore un poco, pero ya no la cambio por nada.


Foto. Lucero del Castillo


La última

57

Andrea Castillo

MUJER DE ACERO Participó en los mundiales de Triatlón en Austria (2015) y en Australia (2016). También en un half ironman en Monterrey –una modalidad en la que se recorren 113 kilómetros a nado, en bicicleta y corriendo–. Hace unos meses, en Lima, participó en la primera triatlón Herbalife Ironman 70.3 y quedó primera en su categoría. Ahora entrena para ubicarse dentro de las treinta mejores triatletas del mundo.

Texto. Joaquín Salas

D

esde muy niña me gustó el deporte. A los siete años nadaba en competencias oficiales por el Regatas. En el colegio, era la típica chica atlética, que le gustaba competir en todos los deportes, pero la falta de tiempo para estudiar o entrenar hizo que me decida por la natación. Cuando me desligue de la natación, iba al gimnasio, corría por hobby, hice KO (box y functional training), pero había algo pendiente que daba vueltas por mi cabeza. Siempre quise hacer algo un poco mas “demandante”. Cuando vi que un par de amigos, que nadaban conmigo, estaban haciendo triatlones, me animé al instante. Mi reto entonces fue anotarme y completar una triatlón. Al inicio pensé hacerlo una sola vez, pero cuando empecé a entrenar, me enamoré del deporte y de mi actual novio. Me enganché tanto que me convencieron de participar en una carrera internacional tipo ironman. Yo no lo creía posible, pero mis amigos me decían que tenía condiciones y que podría hasta clasificar a un mundial. Me enteré tarde de las triatlones en Lima. Siento que hubiera sido mejor si me desarrollaba desde más joven. Tampoco es que sea

vieja, pero con 29 años es un poco difícil adquirir condiciones competitivas para el nivel internacional. Así que me inscribí con más ilusión que convicción, pero desde entonces no he dejado de practicarlo. Me toca vivir en una generación en la que muchas mujeres se están animando a elegir deportes supuestamente “masculinos”. Me encanta inspirar a chicas

para andrea, el verdadero desafío al participar en una triatlón es vencer sus propios límites.


58

La última

Foto. Mauricio Gil Ballón para AS

soy una deportista que sabe canalizar esos nervios y esa ansiedad antes de una carrera en ganas de competir.

que no se atreven, justamente por ese prejuicio. «¡Tienes que tener mucha fuerza en las piernas!». «¿Cómo haces si estás tan flaquita?». Son frases que usualmente escucho. Creen que soy débil por ser mujer. Probablemente ellos tengan mayor masa muscular, pero las mujeres tenemos una resistencia única para estos deportes de larga duración. Dentro de las tres disciplinas, nadar es lo que mejor me sale, pero créeme que no puedo nadar sola en el mar. Me da miedo encontrarme con algún animal; o que me pique una malagua; me da pánico pasar sobre una zona fría, helada, y solo ver sombras bajo la superficie. Ahora tengo como objetivo el próximo mundial Ironman 70.3, que se realizará en Chattanooga (Tennessee). Entreno 6 días a la semana para ello. La rutina varía según la etapa de entrenamiento: los lunes descanso; los martes monto bicicleta o hago algún trabajo de carrera; los miércoles, nado y luego puedo correr o pedalear; los jueves pedaleo; los viernes, natación de vuelta y a veces corro un poquito; los sábados y domingos son días de fondo, trabajos largos de bicicleta y de trote. Me tomé unas semanas de descanso después de mi participación en la triatlón Herbalife en Lima. Es algo que siempre hago para estar lista psicológicamente para lo que se viene. Es una carrera súper dura, porque el circuito en la altura de Tennessee es complicado para andar en bicicleta como para correr. Así que me queda entrenar mucho para lograr un buen papel. Espero quedar en el top 30 de mi categoría a nivel mundial. Con respecto a los nervios y ansiedad antes de una carrera, me considero una persona que sabe canalizar esa ansiedad en ganas de competir. Creo que, de chica, aprendí algo de psicología deportiva, que me ayuda muchísimo hoy. Me gusta la gente que entrena con mi grupo, Peru Triathletes. Son personas que contagian su buena vibra y estar rodeada de ese tipo de deportistas es genial. Me encanta también tener ese espacio que uno necesita para recargarse de energía o simplemente para desahogarse. Esos momentos en los que estás solo con tu bicicleta, o en la piscina, pero te concentras solo en ti. O cuando corres en plena triatlón y te das el tiempo para pensar en muchas cosas que cuando estás en la rutina, se te escapan.


Edición-79  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you