Page 1

TÉCNICA: MEJORANDO LA SOLDADURA BLANDA

www.todoferreteria.com.mx

LOS RETOS DE LA

DISTRIBUCIÓN FERRETERA

Publicación mensual

/todoferreteria1 México Año 8 No. 70

@todoferreteria1


GANADORES TF AWARD CASA CRAVIOTO GAFI FERRELÉCTRICO CRISTAL Y LAVISA GRUPO BOXITO FERRETERÍAS CALZADA ELÉCTRICA PALMA

El México del futuro se construye hoy…

26 ENERO CIUDAD 2018 DE MÉXICO EVENTO PRESENTADO POR:


ES MOMENTO DE

RECONOCER EL ENORME

TRABAJO, PASIÓN Y SERVICIO AL CANAL FERRETERO.

NOCHE DE GALA

INFORMES Y RESERVACIONES: coordinacionrdf@todoferreteria.com.mx

Con el apoyo de


El oficio de hojalatero El oficio tradicional del hojalatero está prácticamente desaparecido en estos días. Es aquel que, artesanalmente, fabricaba o reparaba utensilios de cocina y otros menesteres con hojalata. La hojalata es un producto laminado, constituido por acero (con un contenido en carbono entre 0.03% y 0.13%), recubierto por una capa de estaño. Sin embargo, con este nombre se sigue conociendo al oficio de la reparación de la carrocería automotriz, aunque el chasis de los vehículos ya no sean de hojalata, sino más bien de aceros especiales, fibra de carbono, aluminio y polímeros.


W W

El oficio se convierte en arte Según CESVI, en México 1.5 millones de reparaciones anuales de hojalatería y pintura están mal realizadas, debido principalmente a la falta de capacitación e infraestructura en los talleres. Sin embargo, también es justo reconocer que contamos con técnicos profesionales que, con experiencia, entrenamiento y equipos, sus reparaciones alcanzan niveles de arte. Por ejemplo, en Estados Unidos normalmente tienden a catalogar cualquier golpe medio como pérdida total, ya que evitan invertir tiempo y dinero en reparaciones; mientras que en México, un buen hojalatero le devolverá sus características al auto, dejándolo como nuevecito.


Herramientas adecuadas

El oficio de reparación de la carrocería automotriz se refiere al proceso de restauración de vehículos, utilizando técnicas, equipos, abrasivos, recubrimientos, adhesivos y herramientas adecuadas; todo para regresarlo a su condición original. Ni la actualización ni la modificación se consideran parte del proceso de restauración, un automóvil restaurado es aquel que todos sus sistemas o partes fueron restauradas a su condición original. Del 8 al 10 de marzo se celebrará en la Ciudad de México la EXPO CESVI, un importante evento que presenta las novedades de fabricantes y distribuidores de productos y servicios, en el ámbito automotriz.


W W

Intenta detener una bala

¿Has intentado alguna vez detener una bala de cañón de 68 kilogramos, disparada hacia ti a 48 kilómetros por hora? Seguramente no, ¿verdad? En nuestra conducción de vehículos, a veces, pensamos que la velocidad no es tan alta o que los daños podrían ser menores. Así como la bala de un cañón tiene un impulso basado en su masa y la velocidad, si viajas a 48 kilómetros por hora y pesas 68 kilogramos, tu impulso sería igual al de la bala de cañón; por lo que sería imposible evitar lesiones en caso de colisión, aún agarrándote fuerte. No importa cuán fuerte creas que eres, no podrás detener tu inercia durante una colisión. Respetar los límites de velocidad y utilizar los cinturones de seguridad, es fundamental.


@todoferreteria1

EDITORIAL

CORPORATIVO

Director Editorial ESANZ

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@ todoferreteria.com.mx

Diseño Azucena Gutiérrez Ortiz

Gerente Administrativo Rocío García C.

Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas

/todoferreteria1

/TFTV

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@ todoferreteria.com.mx

Coordinación Editorial Alejandra González Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas

Publicidad publicidad@ todoferreteria.com.mx

Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

Logística Gerardo Arvízu

Colaboradores Nancy Corro, Ana Karen González , Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Pepe Ochoa, Eloisa Ontiveros.

Web Master Eduardo Reyes

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv Año. 8 Núm.70 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2017-011915005000-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $50 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Enero del 2018. Editada e impresa en México.

VENTAS DE PUBLICIDAD publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Suscripciones suscripciones@todoferreteria.com.mx Contacto (55) 5536 - 6046 / 5682-3924 info@todoferreteria.com.mx

GAMA DE LUMINOSIDAD

CATÁLOGO AEROSOLES

La sabiduría encapsulada en una bella frase, siempre será un bello regalo que nos invite a la reflexión: «Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.» John F. Kennedy

«El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.» Donald M. Kendall, CEO de Pepsi desde 1971 a 1986.

Compuestos por un recipiente donde se almacena el producto y un mecanismo de expulsión del contenido que se activa de modo manual o mediante un gas propelente a alta presión.

36

La gama de luminosidad que genera cualquier tipo de foco va a depender de la potencia lumínica que sea capaz de proporcionar y está directamente relacionada con la distancia en la que se encuentre la fuente de luz y el área que se quiere iluminar.

32


Contenido

RETOS DE LA DISTRIBUCIÓN FERRETERA MEJORANDO LA 4 CATEGORÍAS SOLDADURA BLANDA Para una soldadura blanda es fundamental asegurar la fluidez del metal de aportación, pues éste es el que se encarga de rellenar las superficies de las piezas a unir.

40

El universo del RDF 2018 se conformó con 532 empresas, más de 50 son las destacadas en esta ocasión, mismas que recibirán el diploma de reconocimiento. A continuación presentamos a las seis empresas que recibirán un ToolMan Award como estímulo a su desempeño empresarial.

La principal atracción natural de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, sin duda alguna es el Lago Menor y el Lago Mayor: un paisaje dibujado por jacarandas, fresnos, cedros y aves.

Entre estos está la imperiosa necesidad de fortalecer alianzas estratégicas, invertir en infraestructura, mejorar la logística comercial, modernizar todo; capacitar y comprometer a colaboradores y, por supuesto, dar un excelente servicio al cliente. Ante todo lograr el reto de adaptarse muy rápido y acertadamente a los hechos repentinos que podrían presentarse en el ámbito político, económico y social, de un mundo global.

52

60

44

EL BOSQUE 2ª. SECCIÓN


“Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser” Platón

RENOVANDO “Estar bien, debe ser una prioridad” Con esta frase iniciamos el primer mensaje editorial de esta revista de hace ya más de 6 años. Desde entonces, y hasta la fecha, a todo el equipo nos emociona mucho proponer un medio de comunicación novedoso, humano, útil, bien hecho y muy ameno. Las primeras ideas y conceptos de todo esto se analizaron en una junta hace 10 años, en aquel entonces, recuerdo, se planteó hacer el estudio de marcas, el canal TFTV y desarrollar una entrega de premios a los empresarios del sector. Hoy es una realidad y estamos muy agradecidos con Dios y con todos ustedes.

En pocos días celebraremos la Segunda Entrega de los RDF, El Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros, la primera edición fue todo un éxito y estamos trabajando para superar los resultados en esta segunda edición. Nuestras ideas, proyectos, pasión y compromiso con el Canal Ferretero, simplemente crece y en este año que apenas empieza, venga como venga, esperamos seguir muy cerca de ustedes. Recuerden: estar bien debe ser una prioridad.

COMPROMISOS “Si no puedes volar, corre, si no puedes X correr, camina, si no puedes caminar, gatea; pero, hagas lo que hagas: ¡Siempre sigue adelante!” Martin Luther King


PATROCINADOR OFICIAL DEL RDF 2018 ¡Felicita a los ganadores! CASA CRAVIOTO Ciudad de México

Fundada en 1940, Casa Cravioto es una empresa ferretera muy exitosa, cuya prioridad es generar valor a clientes, proveedores, colaboradores y accionistas. www.casacravioto.com

GAFI FERRELÉCTRICO Torreón, Coah.

1

Con antecedentes desde 1979, GAFI es una empresa que evoluciona constantemente en diversos sectores; hoy muy fuertes en el ramo ferretero, plomero, eléctrico y de construcción. www.gafi.com.mx

2

CRISTAL Y LAVISA Estado de México Empresa mexicana, distribuidora de artículos de ferretería y tlapalería, con más de 30 años fortaleciendo su infraestructura para abastecer eficientemente al mercado.

3

INDAR

Guadalajara, Jal.

www.cristalylavisa.com.mx

Fundada en 1987 con la visión de cubrir las necesidades de la industria y ferreterías de la región, desarrollándose como fuerza de ventas del mayoreo en el occidente del país. www.indar.com.mx

“No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.”

FERRECORRECAMINOS

4

Ciudad de México

5

Sin duda, una de las distribuidoras de material ferretero más importantes, preocupados siempre por el proceso de distribución, la mejora continua y el afianzar lazos comerciales. www.ferrecorrecaminos.com


PIMSA FERRETEROS Santa Catarina, Nvo. León

FECEGO

6

San Rafael, Ver.

Con un sólido crecimiento de más de 37 años en el mercado, PIMSA está comprometida en satisfacer el ramo ferretero, tlapalero, de la construcción e industria, con servicio y atención. www.pimsaferreteros.com

Nace en 1982 buscando innovar y ofrecer al mercado ferretero mejores oportunidades de cubrir sus necesidades con calidad, variedad y servicio. www.ferreteracentraldelgolfo.com.mx

7

SURTIMEX Guadalajara, Jal. Lo más importante en esta empresa es la relación entre colaboradores y proveedores, de este modo brindan la atención que el cliente merece.

8

COMPAÑÍA FERNÁNDEZ DE MÉRIDA

www.surtimex.com

Mérida, Yuc.

Ubicada en la ciudad de Mérida con más de 30 años de experiencia en el mercado y distribución en Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz. www.fernandez.com.mx

9

TOP 10

MAGNOCENTRO FERRETERO Guadalajara, Jal. En la ciudad de Guadalajara desde 2005, comercializan productos para 10 estados de la zona de occidente, Bajío y parte del Pacífico.

10 *La información que describe a las empresas, se basa en información disponible en la páginas de internet de cada una de ellas.


DTP

ADHESIVOS SENSIBLES A LA PRESIÓN Los adhesivos sensibles a la presión (PSAs, por sus siglas en inglés) se caracterizan por su capacidad de adherirse a una superficie sin necesidad de calor o fuerza mecánica. Dentro de esta clase hay tres familias principales de polímeros que son la silicona, el caucho y el acrílico, con propiedades como la adhesividad que es la fuerza de adherencia; pegajosidad, capacidad del adhesivo de formar una unión instantánea, y el desprendimiento, que se refiere a la fuerza necesaria para remover un adhesivo. Las cintas adhesivas de todo tipo y las etiquetas utilizan este tipo de adhesivos.

OPTIMIZACIÓN DE LAS CARGAS DE BATERÍA Nos preguntamos por qué inicialmente una carga del móvil duraba de 2 a 3 días. Ahora resulta que con la tecnología actual dejar el teléfono conectado toda la noche es lo peor que podemos hacer. El teléfono se carga al 100% pero cada que pierde un poco de energía esta se recarga causando un ciclo continuo de carga/descarga lo cual genera estrés adicional a la batería que puede acortar su capacidad y vida útil. La mejor forma de cargar un teléfono es con pequeñas cargas a lo largo del día, preferentemente sin dejarlo llegar al 100% y sobre todo desconectándolo cuando llegue a su capacidad máxima. Esta técnica mejorará la vida útil de la batería.

18


PREVENCIÓN DE FUEGO CON PANEL DE YESO Además de ser fáciles de instalar, los paneles de yeso proporcionan una medida de protección contra incendios a la construcción, esto se debe a que el yeso contiene grandes cantidades de agua ligada en forma cristalina: 1.0 m² de placa contiene casi 2 litros de agua. Cuando se expone al fuego, el agua en el tablero de yeso se vaporiza; la temperatura del panel permanece a 100 ° C hasta que se libera toda el agua, protegiendo los armazones y zonas subyacentes. Incluso después de que toda el agua se evapore, el yeso en sí no se quema y continúa proporcionando una protección contra incendios considerable.

ZINC PARA GALVANIZAR

POR QUÉ ARROJAR MONEDAS A LAS FUENTES

El zinc se usa principalmente para galvanizar acero contra la corrosión, fundir partes complejas de la máquina, en baterías y otras aplicaciones eléctricas. El zinc también se alea con cobre para formar latón. La galvanización del acero implica la aplicación de una delgada capa de zinc a todas las superficies expuestas del acero para proteger contra la corrosión. Cuando el zinc está fuertemente unido al acero, el zinc libera sus electrones más fácilmente que el acero, dejando intacto el metal más fuerte. La aplicación del recubrimiento de zinc se logra sumergiendo el acero en zinc fundido o mediante el recubrimiento electrolítico del acero con zinc, muy similar al cromado.

La tradición de aventar monedas a las fuentes se creó porque las personas de la época dejaban una moneda como una ofrenda a los dioses o como una limosna a cambio del cumplimiento de una solicitud. Ellos dejaban caer la moneda al momento de decir sus rezos, cosa que eventualmente se deformaría en pedir un deseo. En la Fontana de Trevi en Roma, tienen la tradición de que si avientas una moneda regresarás eventualmente a la ciudad. Esta creencia es tan popular que se calcula que diariamente los turistas avientan más de 4,000 euros en monedas. A decir de quienes administran esas monedas, se usan para beneficiar a los necesitados.

19


ESTADOS PRODUCTORES DE COBRE

1 Sonora

2 Zacatecas

577,259 toneladas

31,153 toneladas

USOS DEL ALAMBRE DE PÚAS El alambre de púas es un cable formado por dos alambres trenzados de metal con proyecciones agudas regularmente espaciadas. Su uso fue inicialmente para proteger los sembradíos, delimitar tierras y cercar a los animales. También el alambre de púas fue adaptado para uso militar durante la Primera Guerra Mundial. Actualmente se usa para fines de seguridad, aunque la agricultura todavía representa el 90% de su uso. Curiosamente existe un museo de alambre de púas con sede en La Crosse, Kansas.

MERMAS POR ROBO HORMIGA La empresa Alto México, dedicada a la detección de delitos patrimoniales, señaló que en 2017 se reportaron 34,000 actos delictivos, de los cuales, 27,000 correspondieron a “robo hormiga”. Las entidades con mayor incidencia de este delito son el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México, Chiapas y Puebla, y los productos que más se adquieren de esta forma son chocolates, juguetes, aparatos electrodomésticos, ropa y hasta herramienta.

3 San Luis Potosí

4 Chihuahua

5 Durango

15,339 toneladas

9,408 toneladas

29,181 toneladas

EL COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS

El departamento de transporte de Estados Unidos (DOT), reportó que el valor de intercambio de mercancías México-Estados Unidos, aumentó 9%, en el mes de octubre del 2017, resultando con 50.8 mil millones de dólares (mdd) ante los 46.6 mil mdd del mismo mes de 2016. La exportación de México a Estados Unidos ascendió a 28 mil 723 mdd, 8.8% más que los 26 mil 205 mdd del décimo mes del año pasado; mientras que la importación de productos desde Estados Unidos hacia México resultó en un valor de 22 mil 112 mdd, 9.4% más que los 20 mil 211 mdd del año que antecedió. En autotransporte se transportó el 70.2% del valor de la carga hacia y desde México; El ferrocarril llevó 14%; vía marítima se movilizó el 8.8%; vía aérea 2.9%; y ducto el 0.6 por ciento. Respecto a los productos destaca que en octubre de 2017, la principal categoría de productos transportados entre Estados Unidos y México fue de vehículos y sus partes, de los cuales cinco mil mdd, o el 49.6%, se transportó en autotransporte y cuatro mil mdd, o el 40% a través de los rieles.


ESTADOS PRODUCTORES DE ZINC.

1 Zacatecas

2 Durango

3 Chihuahua

287,273 toneladas

172,316 toneladas

103,957 toneladas

4 Ciudad de México

5 San Luis Potosí

46,405 toneladas

29,830 toneladas

CONCEPTO “CASA PASIVA” La “casa pasiva” es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991, que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo. Una casa pasiva consigue reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, con la inteligencia de elementos como diseño (orientación, protección y reflectividad en torno al sol), aislamiento térmico, inercia térmica, ausencia de puentes térmicos, calidad en las aberturas (puertas y ventanas), hermeticidad y ventilación. Estas construcciones están pensadas para aprovechar al máximo la luz y la radiación solar, con un altísimo aislamiento y una renovación del aire a través de un sistema de ventilación con un recuperador de calor.

LOS PUENTES DE CRISTAL DE CHINA Una atracción turística para quienes gustan de emociones fuertes son los puentes de cristal en China, que atraviesan montañas y acantilados de grandes alturas. Tal es el caso del que se encuentra en la provincia norteña de Hebei, que tiene la particularidad de simular, con efectos sonoros y visuales, que se rompe al paso de los visitantes. A pesar de que los turistas desean experiencias extremas, se ha tratado de prevenirlos para evitar el pánico y verdaderos accidentes. Existen alrededor de 60 puentes de cristal por todo el país y tienen planes para construir más.

POTENCIAS SEGÚN LA APLICACIÓN DEL CAUTÍN El tipo de cautín para soldar debe tener la potencia adecuada para la aplicación que se requiera, porque si el calor excesivo puede llegar a dañar los components eléctricos o electrónicos que se estén trabajando. Un cautín de lápiz, 20 a 35 watts de potencia, se puede usar para cualquier circuito integrado, pero con soldaduras bastante gruesas es necesario trabajar con uno de 60 a 100 watts de potencia. Un cautín de pistola con potencia de 80 watts se usa en áreas donde se encuentren componentes con terminales gruesas como transformadores, pines de conexión o, condensadores de gran tamaño.

21


PERNOS CUÁNTO PUEDEN SOPORTAR La resistencia de un perno se define como la capacidad de soportar la fuerza que se aplica para su fijación. Este parámetro de tensión se marca en la cabeza de la pieza, por ejemplo, si un perno está marcado como 7.7, quiere decir que su resistencia de tensión es de 700 mega pascales. El primer número equivale a la resistencia mecánica a la tracción y el segundo número indica la correspondencia entre el valor del lugar de la fuerza combinado con el valor de resistencia a la tracción (límite elástico).

JUEGO HONESTAMENTE Y JUEGO PARA GANAR. SI PIERDO, TOMO LA LECCIÓN. Robert James Fischer Maestro y campeón mundial de ajedrez.

FUNCIONAMIENTO DE LAS REGADERAS ELÉCTRICAS Estos equipos constan de una entrada de agua, una resistencia y un tubo de salida integrados en el cuerpo principal del aparato. La presión del agua hace que se mueva un diafragma, el cual al moverse activa mecánicamente un soporte al que le llegan dos cables que harán que se alimente la resistencia, que es la encargada de calentar el agua al pasar por el dispositivo. Es importante saber que si la presión del agua no es lo suficientemente fuerte, el diafragma no se mueve y ello resultará en que no se energice la resistencia.

¿SABÍAS QUE...? El árbol del chicle es originario de las selvas tropicales de la Península de Yucatán, también se distribuye en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. Una especie siempre verde que llega a alcanzar una altura de 40 metros y que produce el fruto llamado chicozapote. Su madera es de excelente calidad y se utiliza para la elaboración de pegamentos, barnices y aislantes. Además de su corteza se extrae el látex que es la materia prima con la que se elabora la goma de mascar tan popular en todo el mundo.


EL PRIMER CAMION ELÉCTRICO Después de meses de espera, por fin se dio a conocer el primer camión eléctrico de la compañía Tesla, cuenta con un diseño futurista característico de la marca, con una aerodinámica única en el segmento que podría compararse con las líneas de los super deportivos. Además podría alcanzar una autonomía de 500 kilómetros. Será “cero emisiones”, podrá recorrer 800 kilómetros con una sola carga de batería y asegurar que una carga rápida de 30 minutos puede dotarle de energía suficiente para cubrir 600 kilómetros. Alcanzará una potencia de 100km/h en tan sólo cinco segundos.

UNA CASA 3D EN TAN SÓLO 24 HORAS Una empresa de Silicon Valley ha conseguido imprimir en tan solo 24 horas una casa de 37 metros cuadrados por $200 mil pesos. Se inició con el proyecto de una casa circular de una habitación y ahora se están fabricando en un solo día casas rectangulares con varios cuartos. Las ventanas, muebles y pintura son los únicos retoques que se hacen en cuanto la impresora finaliza la parte de su trabajo. La empresa Apis Cor pretende cambiar la industria de la construcción para que millones de personas puedan tener la oportunidad de mejorar su forma de vida con inversiones modestas.


DAME 1 ESPONJA ABRASIVA RÍGIDA Una lija del tipo esponja es mucho más cómoda de usar que una lija de papel. Están diseñadas para remover barnices, pinturas u óxido, con la capacidad de adaptarse a superficies amorfas debido a que el soporte brinda una gran flexibilidad. POWER FLEX (BLOQUE BISELADO) Contiene óxido de Desbrozadora dealuminio bateríaen degrano 36V con excelente rendimiento cerrado como abrasivo, apropiadopara para el corte dey césped y trabajo de lijar madera metal, preparar paredes recorte. Diámetro cortelados 280 mm, y remover yeso. Losde cuatro de la manillar ergonómico y regulable. esponja tienen recubrimiento abrasivo lo Mediante un golpe en Su el suelo se que incrementa su vida útil. estructura carga el hilo de corte en el cabezal. biselada permite lijar tanto áreas rectas Es silenciosa, no se requiere de como curvas de difícil acceso. Facilita un protectores auditivos, nivel sonoro acabado intermedio y final de madera en 72 dB, peso 2.5 kg. blanco y puede utilizarse en húmedo o en seco, aunque sobre madera se hace generalmente en seco. Grados disponibles: P60, P100, P150 y P220.

GRADO ABRASIVO El número de grano de una lija indica su grado abrasivo; entre más alto sea, el grano abrasivo es más pequeño y fino. Números 40, 50 y 60 contienen granos gruesos capaces de cortar y lijar superficies irregulares. De 80 y 100, granos medios para eliminar marcas de lijado y desigualdades. 120, 150 y 180, finos para usar durante y después del acabado. 220, 240, 280 y 320, extra fino para lijado final y obtener superficies lisas. Una “P” antes del número indica que el producto está clasificado de acuerdo al estándar europeo FEPA (Federación de Productores Europeos de Abrasivos).

24

¿Sabías qué…? En Oriente Medio, hace 4,000 años, se empleaba arena suelta para pulir, la cual se esparcía sobre la superficie y se frotaba contra ésta con la ayuda de un trozo de madera o de cuero.


DAME 2 PORTABROCAS Para que el proceso de taladrado sea adecuado es indispensable la perfecta sujeción de la broca. Un elemento importante para elegir un portabrocas es el diámetro de su eje: a mayor diámetro el taladro requerirá más potencia.

PORTABROCAS DE FUTURO PLUS S2 M Diseñada para taladradoras de percusión ligera. Modelo estable con casquillo metálico o con mordazas de metal duro. Resistente a los golpes, capaz de girar a la derecha e izquierda, sin llave y con dos casquillos de enclavamiento axial que garantiza una inserción firme de las brocas. Taladra con tornillo de seguridad para máquinas D+1. Con capacidad de 1.5-13mm (1/2") para diámetro exterior de 42.9 mm (1.69”).

El movimiento de percusión o golpeteo consiste en un vaivén hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo que gira de manera normal. Esto permite que el operador aplique menor fuerza al utilizar la herramienta sobre un material de gran dureza como piedra, mármol, ladrillo o concreto de amplio grosor. No se recomienda utilizar la percusión en madera, plástico, metal, ni baldosas cerámicas. Ni usarlo con brocas de hierro porque el movimiento daña su filo.

PORTABROCAS DE CIERRE RÁPIDO FUTURO PLUS H1 Desarrollada especialmente para taladradoras de percusión con parada del husillo. De un casquillo, sin anillo de soporte, ni llave para cambiar rápidamente las herramientas. No resiste al taladrado de percusión; para giro a la derecha e izquierda. Su capacidad es de 0.8-6.5 mm (1/32 – ¼”) con diámetro exterior de 34 mm (1.34“).

La velocidad para perforar se ajusta en función de las dimensiones de la broca, si se trabaja a un ritmo innecesario la broca se calienta demasiado y ennegrece el material que se va a perforar. Una broca de 30mm de diámetro requiere una velocidad de rotación de 150 vueltas por minuto y mínimo 500 si la dimensión de la broca es menor.


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

22

25

23

24

30

26 31

32

33

37

38

39

40

41

45

46

47

48

49

56

57

18

04 19

20

21

26

27

28

25 29

34

35

36

44

42

43

50

51

52

53

54

55

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx


A LOS DISTRIBUIDORES FERRETEROS POR UN GRAN TRABAJO EN

EQUIPO Y EXCELENTE DESEMPEÑO

FERR

ECOR

RECA

INDA MIN

R

OS

GAF

CRIS

TAL Y

28

LAVI

SA

I FER

CASA

RELÉ

CRAV

CT R I

IOTO

CO


UN

RECONOCIMIENTO M U Y

M E R E C I D O

CASA CRAVIOTO

1

4

6

5

INDAR

PIMSA

9

1

GAFI FERRELÉCTRICO

2

FERRETERÍA CALZADA

7

1

CRISTAL Y LAVISA

3

FERRECORRECAMINOS

8

FECEGO

COMPAÑÍA FERNÁNDEZ DE MÉRIDA

A

10

BOXITO

SURTIMEX MAGNO CENTRO FERRTERO

1

ELÉCTRICA PALMA


NOVEDADES

PROBADOR DE CORRIENTE

Los de tipo electrónico detectan una corriente a determinada distancia que pueden ser un par de centímetros hasta 10 ó 15. Se enciende una luz en su interior y suena un timbre o zumbador.

1

KLEIN TOOLS PROBADOR NCVT-4IR Esta herramienta es un comprobador de voltaje sin contacto, con termómetro IR que alerta sobre la corriente alterna sin la necesidad de tener que tocar nada. Tiene una pantalla LCD retroiluminada y está diseñado específicamente para aplicaciones de HVAC. Proporciona determinación sin contacto de voltaje de CA en cables, cables conductores, cortacircuitos, interruptores, tomas y alambres, sistemas de seguridad, etc. Detecta voltaje CA de 12 V a 1000 V mediante indicadores visuales y audibles. www.kleintools.com

2

BOSCH LINTERNA 12V Herramienta de tecnología de litio para mayor rendimiento y vida útil más larga. Cuenta con sistema ECP (Electronic Cell Protection) que protege la batería contra sobrecarga sobrecalentamiento y descarga total. Está diseñada con empuñadura antivibraciones y su batería no tiene efecto memoria, puede recargarse siempre independientemente de su estado de carga, sin dañar los elementos. Tiempo de trabajo continuo de hasta 450 min. www.bosch.com.mx


3

DEXTER CANDADO MULTIUSOS Candado multiusos para mochilas y maletas; cuenta con sistema de combinación de 3 dígitos y apertura por medio de botón de seguridad. Está fabricado con cuerpo de zamac con dos presentaciones: amarillo de 25mm y azul de 36mm. Ideal para uso interior. www.cerraduras-dexter.com.mx

4

DEWALT GAFAS DE SEGURIDAD Equipo de seguridad que cuenta con canal de ventilación incorporado para proporcionar un control de niebla adicional. Fabricado con inyección doble de goma que proporciona un sello suave y cómodo, además está diseñado con un clip que permite un fácil reemplazo de la lente. Su correa proporciona un ajuste cómodo y fácilmente ajustable. Las lentes son de policarbonato para tener mayor resistencia al impacto, así también tiene un revestimiento contra arañazos. www.dewalt.com.mx

5

SCHNEIDER ELECTRIC INTERRUPTOR SUPERSOR 1 POLO Dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias. Se puede usar en todos los centro de carga QO y tableros NQ marca Square D. Ha sido diseñado para suprimir sobretensiones transitorias en aparatos electrodomésticos y acometidas eléctricas de una fase. 120/240 V~. 50/60 Hz. Corriente de sobretensiones transitorias máxima 20 kA.

www.schneider-electric.com.mx

31


NOVEDADES

6

GEARWRENCH CUCHILLO Cuchillo de bolsillo plegable que cuenta con apertura asistida por resorte para uso a una mano; diseñado con “talones” con dos dedos para una apertura rápida y fácil con la mano izquierda o derecha, así también con botón de bloqueo que asegura la cuchilla abierta. Su hoja es de acero inoxidable recubierta de titanio para mayor resistencia. www.gearwrench.com

7

URREA PRENSA 3” Las prensas de precisión están fabricadas en fundición de acero de alta tensión y grano cerrado. Con acabado policromático color gris a prueba de ralladuras y oxidación, además de quijadas endurecidas y rectificadas con paralelismo. Su base giratoria está graduada a 360° con escala en incrementos de 1°. Los tornillos utilizados en las prensas son de alto grado lo cual provee mayor fuerza y rigidez. www.urrea.com

8

STANLEY MOCHILA FATMAX Cuenta con compartimento de gran tamaño ideal para herramientas largas, organizadores o herramientas eléctricas y bolsillos con soportes que proporcionan gran capacidad de ordenación del contenido. Espalda acolchada para mayor comodidad y tiras de hombro acolchadas por si la mochila contiene mucho peso. La parte inferior es rígida e impermeable. www.stanleytools.com.mx

32


9

IRWIN PINZAS PUNTA LARGA Con diseño mejorado para mayor apalancamiento, las pinzas ergonómicas de punta de 8” cuentan con ángulo de 118 grados que proporciona una sensación más natural y reduce la tensión en la mano. Tiene filos de corte endurecidos por inducción que cortan materiales más duros, incluyendo clavos y tornillos. El exclusivo sistema de gancho y cordón le permite conectar alicates para ayudar a prevenir caídas accidentales y facilitar la recuperación de bolsas o bolsillos. www.irwin.com

10

COFLEX KIT INSTALACIÓN DE GAS Paquete para instalación de dos cilindros de gas que cuenta con: regulador para gas LP, 2 conectores Pig Tall 7/16” M x 7/8” izq. de 35 cm para los cilindros y un conector 3/8” FLARE x 3/8” M de 150 cm para la toma domiciliaria. Ideal para presión de entrada de 100 psi. www.coflex.com.mx

33


ILUMINACIÓN

GAMA DE LUMINOSIDAD ¿Hasta dónde llegará la luz? Por: Ana Karen González

La distancia entre la ubicación de la fuente de luz y el área iluminada hacen que el rendimiento luminoso cambie frente a la percepción humana.

U

na noche de luna llena al exterior es comparable a la oscuridad en una habitación con tan sólo una pequeña lámpara. La intensidad de la luz que percibo del astro dependerá de mi posición geográfica, así como de la lámpara, entre más me acerque al origen de luz parecerá más luminosa. De igual forma, otra persona mirará hacia la luna, quizá al mismo tiempo, y la verá más o menos brillante dependiendo desde dónde la vea. La razón por la que este fenómeno sucede es porque a medida en que la luz viaja, ésta se extiende y cubre un área más grande. La pregunta en esta ocasión es qué factores determinan el rango de iluminación de un foco para lograr un uso óptimo. POTENCIA LUMÍNICA La gama de luminosidad que genera cualquier tipo de foco, primeramente, va a depender de la potencia lumínica que sea capaz de proporcionar. Dicha potencia determina la

34

intensidad con la que cae la luz. Sin embargo, esta capacidad luminosa está directamente

relacionada con la distancia en la que se encuentre la fuente de luz y el área que

se quiere iluminar. A mayor distancia, la luz que cae sobre esa zona será más débil. Por el contrario, a menor distancia la fuerza de la luz será más fuerte. Distancia de la fuente La relación entre la potencia luminosa de un foco y la distancia en la que se encuentre la instalación también sirve para establecer qué fuente de luz es más adecuada para una actividad en particular. Es muy probable que si iluminamos el área total de un cuarto de estudio con un foco incandescente, tendremos que reforzar la iluminación con una lámpara al nivel del escritorio, con la finalidad de cubrir bien el área de lectura. Forma del foco Asimismo, el tipo de foco y en particular su forma son elementos importantes para que la luminosidad sea efectiva.


El ángulo de apertura de un foco determina su funcionalidad. El tipo de luz que se requiere en cada situación, ambiental o focal, está relacionado directamente con qué tipo de actividad se realiza en ese espacio. 35


ILUMINACIÓN

desperdicia en calor, una porción de la luminosidad que brinda se desaprovecha en iluminar la zona superior o el techo en el que se encuentre la instalación. Lo mismo sucede con los CFL (por sus siglas en inglés, Compact Fluorescent Lamp) o lámparas fluorescentes compactas; la forma de su diseño también permite que la luz se disperse hacia cualquier dirección. Los focos LED, en cambio, son lo que ofrecen una solución a este desperdicio lumínico, porque logran dar un ángulo preciso a la luz. ÁNGULO DE APERTURA

Actualmente podemos elegir entre una gran variedad de formas de focos, pero lo que en verdad importa al momento de decidir cuál es el adecuado, no radica sólo en el tamaño, o su estética, sino en cómo va a distribuir la luz en el espacio que requiero iluminar, de acuerdo a dicha forma. Dispersión de la luz Los focos incandescentes por su forma esférica iluminan a 360°. Además de que la mayor parte de la energía lumínica que genera se

Si en ese cuarto de estudio, iluminado por el foco incandescente y la lámpara de escritorio, apagamos la luz del foco y dejamos la de la lámpara, el haz de luz de la lámpara se verá definido en la superficie que ilumina. Veremos una circunferencia perfectamente delimitada. Si variamos la distancia de esa lámpara y la movemos más hacia arriba de donde está colocada, el haz de luz se verá más grande y menos preciso conforme alejemos la lámpara de la superficie iluminada. Eso es lo que se conoce como ángulo de apertura, es esa zona en la que se va a concentrar la mayor parte de la iluminación de un foco. Entre más amplio sea el ángulo de apertura el área que cubre será mayor y viceversa, entre más reducido sea el ángulo la parte iluminada será más pequeña. Para decidir qué amplitud necesitamos hay que considerar (además de la potencia

Altura del espacio 2.5 m

Aumento o disminución de luminosidad 3 a 7 m

luminosa, la distancia de la instalación y la forma del foco) el tipo de iluminación que requerimos, general o puntual, y el espacio o área que vamos a iluminar. Iluminación general o ambiental Los focos incandescentes y los CFL logran este tipo de iluminación, por su capacidad para dirigir la luz en todas direcciones. Pero si lo que queremos es limitar la pérdida de luz, el uso de un LED de 60 a 120º permite iluminar superficies amplias y reducir zonas sombrías. Un espacio con una altura de 2.20 a 2.50 m requiere un foco con un ángulo de apertura de 120º, porque logra distribuir la luz desde la altura del techo, paredes, hasta llegar al suelo. La luminosidad que se obtiene será homogénea y agradable. Una altura más elevada, en cambio, requiere una apertura menor, un ángulo de 60º es ideal, porque si optamos por uno más amplio, la luz se reparte demasiado y su intensidad se reduce en el área más alejada. Iluminación puntual o focal Este tipo de iluminación permite resaltar con luz una zona concreta, ángulos de 15 a 38º son los que permiten concentrar la intensidad luminosa en el sitio que se requiera. El ángulo de apertura que debe elegirse para este caso será en función de cubrir todo el objeto o superficie que se quiere iluminar, entre más grande sea, mayor será el ángulo que se necesita, pero si la distancia es muy grande entre el objeto y el origen de la luz, el ángulo deberá ser más reducido, así es como funcionan las luces en el teatro y la proyección de una película en el cine. Iluminación combinada

Ángulo de apertura 120º

Además de la altura del techo y el ancho de la habitación, el número de conexiones también nos ayuda a dirigir la luz a donde se necesita. Se puede hacer una combinación de distintos ángulos de apertura para obtener capas de luz que permitan iluminar de forma adecuada un área, o bien, generar interés visual en una zona específica. Al interior de una casa podemos usar la iluminación ambiental para las habitaciones, los pasillos y la sala, una combinada para iluminar mejor la cocina, el baño, las escaleras y las áreas de lectura y la focal para resaltar la decoración, un cuadro, una foto familiar o un trofeo. En un área comercial se puede optar


PERCEPCIÓN DE LA LUZ

por esta estrategia luminosa, al utilizar la iluminación general para alumbrar completamente el negocio, las capas de luz para el área de trabajo y la puntual para resaltar la mercancía, esto permite crear una ventaja visual y llamar la atención del cliente hacia ésta.

Entender la importancia del ángulo de apertura de un foco es fundamental no sólo porque disminuye la cantidad de luz desperdiciada, sino porque al controlar la dirección de la luz hacia una superficie específica aumenta la sensación de luminosidad que percibimos y esa impresión es la que en primer lugar nos permite ver. De ahí lo esencial que es para el hombre dominar la degradación de la luz.

DIRECCIÓN DE LA LUZ El mayor inconveniente que presenta la gama de luminosidad parte de cómo se va degradando la luz en el espacio junto al ángulo de apertura del foco que se elija. No hay que olvidar que la intensidad de la luz disminuye entre mayor sea el grado de apertura. La solución es usar un foco con apertura menor que dirija la luz hacia donde la necesitamos, o escoger un foco con mayor capacidad luminosa, siempre y cuando éste permita direccionar la luz. De lo contrario sólo estaremos desperdiciando su potencia, porque el problema más allá de

causarlo la elección del foco ideal, radica en la sensación de luminosidad que percibimos de él: a mayor potencia luminosa la percepción de iluminación del espacio será mayor, pero entre más amplio sea el grado de apertura del foco la luminosidad será menor a nuestros ojos. Actualmente científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, por medio de nanotecnología descubrieron la manera de redirigir la energía desperdiciada por los focos incandescentes, que en general están extinguiéndose en el mercado, con

la finalidad de aumentar su eficiencia un 40%, tres veces más que un CFL o un LED. Aunque esa investigación aún está en desarrollo, permite entender qué tan importante es controlar la gama luminosa de un foco, y a su vez preguntarnos: ¿hasta dónde llegará la búsqueda por dirigir la luz? Quizá algún día exista una forma de intervenir la intensidad de la luz que refleja la superficie lunar y así, incrementar la gama de luminosidad natural que recibimos por las noches.

37


CATÁLOGO

AEROSOLES Sistema de envasado capaz de contener y dispensar una gran cantidad de sustancias en partículas sólidas o líquidas, suspendidas en un gas en forma de espuma, pasta, polvo o estado líquido.

S

e ha comercializado masivamente por su capacidad para descargar distintos materiales. Entre la variedad de productos podemos encontrar insecticidas, limpiadores, desinfectantes, lubricantes, aromatizantes, medicina, desodorantes, antitranspirantes, espumas de afeitar, crema chantilly, aceite, laca fijadora, adhesivos, pintura, nieve artificial, serpentina, gas pimienta y extintores. Cualquier tipo de

1.

FABRICACIÓN

Durante el proceso de fabricación de un aerosol, lo más importante es comprobar su peso al sumergirlo en agua caliente (50º C), porque se eleva la presión interna y permite que las posibles fugas se manifiesten; por norma aquellos que las presenten deben ser rechazados.

38

2.

aerosol está compuesto por un recipiente donde se almacena el producto y un mecanismo de expulsión que permite sacar de forma vaporizada el contenido, el cual puede ser activado de forma manual o mediante un gas propelente a alta presión, esta presentación de aerosol contiene una parte de gas licuado con el producto, que junto con el fondo arqueado del envase mantienen la presión necesaria para funcionar.

CADUCIDAD

Un aerosol a alta presión garantiza que la primera y última pulverización tenga la misma eficiencia; su caducidad depende de la expiración del tipo de sustancia que contenga, más no del aerosol en sí, lo que genera variación en las prescripciones que tiene cada producto.

3.

PRECAUCIONES

Los aerosoles son altamente inflamables, por lo que se recomienda almacenarlos a temperatura constante entre 10 y 25º C, lejos de la contaminación externa para evitar la oxidación del envase metálico y reducir alteraciones de las propiedades físicas del contenido.


LÍQUIDO PULVERIZADO

GAS PROPELENTE

INGREDIENTE ACTIVO

TUBO DE SALIDA

A SABER El aerosol se ha convertido en un elemento cotidiano debido a su facilidad de uso. La aplicación del producto es inmediata, cómoda y manejable. En cada pulverización, permite una dosificación controlada de la cantidad del producto que se dispensa sobre el área precisa de aplicación, sin que haya desperdicios ni sobredosificaciones. Además, la garantía de hermeticidad del contenido en este tipo de envasado no permite que se contamine, lo cual conserva el producto en sus propiedades originales.

39


CATÁLOGO

Esmalte acrílico

Desinfectante

Lubricante multiusos

Antisalpicaduras para soldar

Polvo en aerosol

Impermeable base agua

Pegamento permanente

Aceite aflojatodo

Aromatizante

PINTURA MAGNÉTICA Transforma una superficie de madera, concreto o yeso en un área para colocar imanes y utilizarla como organizador o para uso decorativo. A pesar de que sólo se encuentra disponible en color gris, puede recubrirse con cualquier pintura base agua sin dejar de funcionar.

40


Limpiador

Adhesivo

Aire comprimido

ARTE URBANO

Limpiador de contactos

Anticorrosivo

Aceite comestible

Aceite para tarrajear

La intervención del espacio público ha dejado de considerarse un acto vandálico. Banksy es el pseudónimo de un artista británico cuya obra es mundialmente conocida. Utiliza la técnica del stecil que consiste en aplicar la pintura en aerosol sobre una plantilla previamente diseñada.

INSECTICIDA “Bomba insecto” fue el primer producto en aerosol que se produjo masivamente durante la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo al Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) en el 2012, México produjo 405.19 millones de unidades, de las cuales 75.12 millones fueron insecticidas.

41


TÉCNICA

MEJORANDO RESULTADOS de la soldadura blanda Por: Magnolia Fernández

Aunque la técnica adecuada se adquiere a través de la experiencia, muchas de las preparaciones previas y cuidados posteriores al momento de soldar permiten disminuir considerablemente resultados desfavorecedores. 42


Los materiales de relleno de una soldadura blanda están disponibles en aleaciones diferentes, para aplicaciones muy diversas.

E

n En el artículo anterior sobre soldadura blanda (No.67 de Todo Ferretería) se mencionaron las fallas más comunes que presenta este tipo de soldadura; la mayoría de estos defectos pueden reducirse primeramente al preparar de forma correcta las piezas a soldar, seguido de una buena elección del material de aportación y el cuidado final de la unión soldada. Vale la pena ir paso por paso para realizar una soldadura correcta.

PREPARACIONES PREVIAS Para una soldadura blanda es fundamental asegurar la fluidez del metal de aportación, pues éste es el que se encarga de rellenar de manera adecuada las superficies de las piezas a unir. 1 Separación entre piezas: el espacio entre las piezas que se van a soldar debe ser tan pequeño como el grosor de un cabello; se

43


TÉCNICA

Tanto la cantidad del material de aportación como la del material fundente debe ser la adecuada para que la soldadura sea resistente. recomienda que el intervalo sea entre 0.25 y 1.20 mm de separación. Esta separación es muy importante para que la soldadura sea lo más resistente posible. Una separación mayor afecta directamente la resistencia porque dificulta la unión. Una unión llena puede generar excesos de soldadura fundida que obstruyan el paso del material que transporta una tubería. 2 Posición de las piezas: las dos partes que se van a soldar deben estar en perfecta alineación. Las múltiples formas de ensamblar las piezas parten de la unión a tope o a solape. En la primera, las piezas se posicionan borde con borde de forma que la resistencia de la unión depende de la separación de contacto. Para una mayor resistencia la unión por solape es la recomendable porque hay mayor superficie de contacto al estar una pieza sobre la otra. Pueden utilizarse elementos auxiliares como soporte o sistema de sujeción para mantener fijas las piezas a soldar, el uso de una prensa o tornillo de banco puede ser muy útil para mantener unidas las piezas mientras se solidifica la soldadura y así evitar posibles grietas por variar la unión antes de enfriarse. 3 Elección correcta del material de aporte: esta decisión debe estar fundamentada de acuerdo al uso que tendrán las piezas a soldar. Es necesario respetar la temperatura que se indica para efectuar un proceso correcto. Una forma muy sencilla de saber si la temperatura es la adecuada, consiste en acercar la punta del material de aportación a la llama del soplete o arco eléctrico y ver si éste se derrite con facilidad. A continuación se muestran las indicaciones y usos recomendados en las tres aleaciones de uso más frecuente:

44

Soldadura 40:60 Su composición es de 40% estaño (Sn) y 60% plomo (Pb), tiene una apariencia opaca de color gris. La temperatura de fusión para el estado sólido es de 183º C, mientras que en estado líquido llega a 238º C. Resiste hasta 8 kg/cm² de presión de agua a temperatura ambiente y la temperatura máxima que puede soportar es de 70º C, por lo que no se recomienda utilizarla en instalaciones de agua caliente, pero es ideal para transportar agua fría. Soldadura 50:50 Este tipo de soldadura blanda está compuesta por la misma cantidad de plomo y

estaño, mitad y mitad. Sigue siendo grisácea pero con un aspecto brillante. La temperatura de fusión en estado sólido es de 183º C y en estado líquido es de 216º C. Tiene una resistencia a la presión de agua a temperatura ambiente de 10 kg/cm² y para uso en vapor se recomienda utilizarla a presión máxima de 0.5 kg/cm². Su temperatura máxima de trabajo es de 120º C. Es recomendable para las instalaciones hidráulicas en casas, zonas residenciales, edificios habitacionales y comercios. Soldadura 95:5 Está formada por 95% de estaño (Sn) y 5% de antimonio (Sb). Tiene una apariencia


5 Aplicación del fundente: para facilitar que la soldadura fluya mejor y evitar que se produzcan óxidos durante el proceso, hay que ser cuidadosos con la cantidad de fundente que nos recomiende el fabricante utilizar y también con nuestra propia aplicación, sólo hay que colocar la pasta en donde irá la soldadura, puesto que permite el flujo de ésta, si aplicamos fundente en otra parte la aleación resbalará hasta donde se haya aplicado. Por lo general se recomienda usar una parte de fundente por cada ocho de soldadura y calentar previamente las piezas antes de soldar, para que la aleación se reparta de manera uniforme.

CUIDADOS POSTERIORES El proceso de enfriamiento es igual de importante que calentar previamente las piezas. Por ello debe esperarse a que se efectúe pos sí solo; no se debe soplar porque si se enfría la unión de forma prematura es muy probable que el resultado sea defectuoso y la soldadura presente poros a causa de aire atrapado. Esperar a que ésta se enfríe es muy importante para obtener una soldadura cóncava, sin poros y brillante. Para terminar es recomendable realizar una limpieza final con lija en el área de la unión hasta que genere ese aspecto, o bien, agregar un poco de pasta fundente al metal para que quede mejor y así evitar que se produzcan fenómenos de corrosión.

Corrosión

gris brillante. Su temperatura de fusión es de 232º C en estado sólido y 238º C para el estado líquido. Resiste 18 kg/cm² de presión de agua a temperatura ambiente y su máxima temperatura de uso es de 155º C. Es recomendable utilizarla en instalaciones de vapor húmedo porque soporta presiones máximas de 1.0 kg/cm². Puede ser utilizada en clínicas, hospitales y baños públicos, también en instalaciones de gas, natural o L.P., para el aire acondicionado, comprimido y calefacción e incluso en instalaciones de agua a bajas temperaturas en las que pudiera darse el caso de que ésta se congelara. 4 Limpieza de las superficies: la presencia

de suciedad, hollín, aceite, grasa y sudor en las superficies de la unión impide que el material de aporte fluya correctamente. Antes de comenzar a soldar es muy importante que las piezas estén limpias y tampoco presenten rebabas en las puntas, la recomendación es utilizar una lija para eliminarlas y si es necesario, dependiendo del tipo de pieza, un cepillo de alambre. Una de las características de los metales es su apariencia brillante. Cuando un metal se oxida cambia su brillantez por un aspecto opaco. La limpieza previa con lija es fundamental para eliminar impurezas y reducir la cantidad de óxidos.

Es la tendencia que tiene cualquier tipo de metal de regresar a su estado natural, al soldar, los metales que están en contacto reaccionan ya sea por la presencia de oxígeno o por ácidos oxidantes. Este fenómeno se presenta al estar en contacto con el entorno; para disminuir su efecto se recomienda rociar la zona de unión con agua caliente después de haberse solidificado el metal de aporte y aislar completamente las instalaciones o tuberías del medio ambiente al momento de instalarlas. O bien, utilizar piezas de cobre, por ser éste el único metal que forma una superficie protectora contra el medio que lo rodea. Pero si se pretende realizar soldaduras de alta calidad, se recomienda ejecutarlas bajo una atmósfera controlada (de nitrógeno, argón o hidrógeno), para evitar que se produzcan reacciones químicas durante el proceso de soldeo.

45


LOS RETOS DE LA DISTRIBUCIÓN FERRETER Por: ESANZ

Alcanzar los resultados logísticos ideales dependerá principalmente del efectivo control de dos flujos fundamentales: el de mercancías y el de información.


RA

El reto logístico consiste en la gestión coordinada de todas las operaciones necesarias para lograr que los productos, materiales y herramientas estén disponibles en el momento, en el lugar y en la cantidad precisa, al menor costo posible.

O

jalá y soló bastara con mejorar la logística comercial, allegándose de una moderna infraestructura; esto de principio para nada es una misión fácil, ya que implica una fuerte inversión en recursos que incluyen inventarios, almacenes, vehículos, herramientas, sistemas computacionales, software, equipos de empaque y embalaje entre muchos otros elementos materiales, así como capacitación, entrenamiento y motivación al equipo humano que hace que todo suceda… pero hay mucho más. Por supuesto, todo esto se tiene que hacer y muy bien, las empresas lideres en el mundo lo logran todo el tiempo, lo cual es importante considerando que su operación fabril y comercial están sustentadas justamente en un sistema logístico comercial. La logística de una empresa se ve determinada por los cambios económicos y tecnológicos que se generan en el contexto, los hábitos de comportamiento de los consumidores y la reducción de las distancias geográficas. Sin embargo México está lejos, y por mucho, de tener las condiciones con las que contaría una empresa distribuidora en el primer mundo, con el que debemos hacer comparaciones si queremos alcanzar sus niveles de calidad; por ejemplo en Canadá, en los Estados Unidos, Europa, Corea del Sur

o Japón, en rubros como seguridad pública, educación, vías de comunicación, condiciones financieras, estímulos fiscales y cultura de negocios, estas condiciones óptimas para la implementación de sistemas logísticos exitosos son más que evidentes, lo que en nuestro país no sucede igual.

Mas allá del Core Business Hoy, en México, el reto más grande que tienen los empresarios, y para los distribuidores ferreteros no es una excepción, está en resolver situaciones muy ajenas a su Core Business, a su zona de influencia directa. El diagnóstico de las condiciones actuales de nuestra nación, debemos reconocerlo, es malo. Tal vez no sea el peor momento, pero sin duda si uno de los más complejos de las últimas décadas: el deterioro y la vulnerabilidad social son muy notables, reflejado esto en la terrible situación de inseguridad, crimen, desempleo y feminicidios en la que vivimos sumergidos día con día. En lo político: corrupción, impunidad y cinismo; incapacidad e ineficacia de la función pública que deriva en desconfianza y hartazgo de una sociedad que se encuentra en la antesala de una elección federal, que por el contexto y las condiciones actuales, es la más importante de nuestra historia.


Doloroso diagnóstico

Alentador panorama

Una parte menor de la infraestructura pública tiene las condiciones requeridas pero otra, hay que aceptarlo, se encuentra en franca obsolescencia y deterioro: basura, corrosión y corrupción, baches y socavones; pero eso sí, altos costos en carreteras, aduanas, impuestos, combustibles y energía. Para colmo, son cientos de miles los compatriotas que regresan a México maltratados por la política anti-inmigrante de los Estados Unidos y su grotesco presidente que, muy consciente de nuestra anquilosada y penosa dependencia (promovida por ellos y solapada por nosotros), nos ha colocado en una renegociación desventajosa de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que más bien anuncia el término de una etapa, combinado con su famosa reforma fiscal, para la que parece, no estábamos preparados, empezando por los funcionarios del área económica de nuestro país, que para eso están. Se suman a este difícil escenario los embates del poder de China en la economía mundial, con posibles efectos desastrosos para la moneda estadounidense, y sus directas y terribles consecuencias para nuestro frágil y siempre dependiente peso. El entorno es complicado y años de vicios adquiridos y compartidos a todos los niveles de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro gobierno nos ponen en una posición muy difícil para el despunte empresarial e industrial como todos lo imaginamos y deseamos.

Bueno, para nuestro consuelo en éste año tendremos futbol: la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Aunque realmente es una sarcástica broma, ya que ha sido justamente el futbol el instrumento perfecto para distraer y aminorar enojos y malestares sociales, y no sólo en México. Finalmente, en lo internacional, dicen algunos expertos: vientos de guerra, bitcoin, criptodivisas y como siempre, un medio oriente efervescente, movimientos independentistas y hasta la llegada de ese famoso nuevo orden mundial profetizado, planeado o necesario (ya lo veremos con el tiempo), para una nueva sociedad que ha cambiado su forma de ver y hacer las cosas; de comprar, entretenerse y socializar. ¿Cuáles son los retos de los distribuidores ferreteros en este año? En este complejo contexto, muchos, empezando por la imperiosa necesidad de fortalecer alianzas estratégicas, invertir en infraestructura, mejorar la logística comercial, modernizar todas las áreas de sus procesos, capacitar y comprometer a sus colaboradores y por supuesto, dar un excelente servicio al cliente. Mas allá de todo esto, que ya hacen muy bien muchas empresas mexicanas, está el reto de adaptarse rápida y acertadamente a los eventos repentinos que podrían presentarse en el ámbito político, económico y social de un mundo global en el que todos somos actores y espectadores a un mismo tiempo; incluso, como ya lo comprobamos en la capital del país, conviene estar preparados para terremotos, huracanes, epidemias, tuits, memes y lo que venga en este sendero insondable de la historia.

48


Mercado atractivo Somos un mercado muy atractivo para las economías desarrolladas, no sólo México… toda América Latina. Ellos tienen la tecnología, la experiencia y los recursos financieros, nosotros los consumidores; si bien el ingreso de nuestra población no consolida un mercado de alto poder adquisitivo, simplemente por el tamaño demográfico, seguimos siendo atractivos. Hemos constatado desde hace varios años la llegada de empresas foráneas para invertir en México, atender el mercado local y desde aquí aprovechar los tratados comerciales para introducirse al mercado norteamericano. Algunas empresas lo han hecho con un crecimiento orgánico, es decir, investigando, conociendo y desarrollando el mercado gradualmente; mientras que otras lo han hecho con una introducción inmediata, inorgánica, es decir, comprando empresas. Seguramente en este momento, en alguna parte del mundo se están desarrollando planes para incursionar en el mercado mexicano, colombiano o peruano, en éste o en los próximos cinco años; con marcas, productos, soluciones, tiendas o conceptos, que podrían afectar el equilibrio de fuerzas en el canal ferretero. Imperan dos paradigmas aún en el mundo de los negocios: o “el pez grande se come al pez chico”, o “el pez rápido se come al pez lento”. Por supuesto, lo ideal para cualquier corporación de negocios, sería ser grande y rápido y con ello el pez más fuerte del océano.

Es muy importante reconocer que se ha pasado de un mercado de vendedores a un mercado de compradores, que además hoy día disponen de acceso fácil, cómodo e inmediato a una gran cantidad de información para conocer, comparar o comprar. 49


Cuando se rediseña una estrategia de logística para implantarla en una empresa, se efectúa buscando alcanzar objetivos muy claros en cierto plazo, siempre y cuando, previamente se haya realizado un cambio en la filosofía de gestión.

Las lecciones de Netflix, Youtube y Uber Uber, sin siquiera invertir en automóviles, ha cimbrado a miles de taxistas en muchas ciudades del mundo, taxistas que estaban tranquilos con un negocio que funcionaba. Netflix y Youtube han destrozado y reconvertido la industria tradicional de la televisión abierta, por cable, el cine y el entretenimiento; y todo sucedió muy rápido, tanto, que algunas icónicas empresas apenas están reaccionando, como Disney que acaba de comprar parte de la 21st Century Fox de Rupert Murdoch. Por lo anterior, es cosa de

tiempo para que la logística de las empresas distribuidoras se vea muy afectada por éste nuevo enfoque en su actividad, el e-commerce viene con todo. Ahora se trata de poner el producto o servicio a disposición del cliente, en el momento adecuado, y comercializarlo lo más rápidamente posible, más rápido que antes. De aquí deriva la importancia de la logística comercial, siendo uno de los pilares fundamentales del proceso de marketing. Detectar, en tiempo real, es decir en minutos y segundos, los inventarios de decenas o cientos de comercios (como la aplicación de Uber o Uber Eats); combinado con la detección de las necesidades de

técnicos y compradores potenciales, para que, gracias a los softwares, smart-phones y redes sociales, conectar esa información al sistema de abastecimiento del distribuidor y sus diversos CEDIS por muchos lados, así como con los centros de abasto del fabricante; y a partir de ahí, girar instrucciones al equipo de reparto, de cientos o miles de vehículos por todo el país (drones, tal vez), en un movimiento de mercancías pequeño, rápido y en distancias cortas, el abasto de productos ferreteros o mercancías será como nunca se había visto: de un distribuidor a un punto de venta o de un punto de venta a otro. Las empresas que ya están llegando con su sistema logístico a miles de puntos de venta en todos los rincones del país, cuentan ya con una ventaja competitiva en ese sentido. Diversificación, expansión, fusión, integración, transformación, son las palabras clave. No obstante, cuando se rediseña una estrategia de logística para implantarla en una empresa, se efectúa buscando alcanzar objetivos muy claros en cierto plazo, siempre y cuando, previamente se haya realizado un cambio en la filosofía de gestión.


“Primero contrata por la pasión, segundo por la experiencia y tercero por los títulos.”

Paul Alofs

¿SABÍAS QUE…? Walmart de México y Centroamérica, en conjunto con Unilever, obtuvieron el Premio Nacional de Logística 2016 por el proyecto Backhaul; que les permite ahorros en costos de operación por el uso compartido de transporte en el movimiento de mercancías entre sus almacenes. Y es que, en una época donde los clientes son cada vez más exigentes, los mercados cada vez más competidos y el transporte más eficiente, la cadena de suministro ideal para una empresa es aquella que cumple con la propuesta de valor ofrecida al cliente y a su vez, optimiza los costos de la operación con ideas desafiantes.


Una nueva realidad demanda una nueva actitud Por todo esto, en cualquier ámbito industrial o empresarial de nuestro país las marcas y corporaciones deben estar en disposición de ser humildes y aceptar sus debilidades, igual que sus talentos y generar una rápida capacidad de adaptación a nuevas condiciones, definidas por la marea tecnológica y las batallas económicas que a nivel global se dan todos los días. Para ello la importancia de investigar el mercado constantemente se impone, no sólo para las empresas que inicien en cual-

quier nicho productivo sus acciones en México, sino también para las marcas ya consolidadas que entiendan que en un entorno tan cambiante se deben mantener siempre las antenas desplegadas para aprender del mercado y saber cómo reaccionar rápida y eficazmente a las distintas situaciones que se presenten. En el sector ferretero nos anima también la confianza de ser uno de los pilares más importantes del crecimiento económico de México y una industria de la que dependen miles de familias a nivel nacional, a las que

no podemos fallarles. Reconocer las aportaciones y el impulso de los distintos protagonistas de la industria ferretera, ya sea por sus logros corporativos o su apoyo a la sustentabilidad social, es también una forma de contribuir a la mejora constante y la evolución colectiva. Promover una cultura de calidad Como en todos los ámbitos del quehacer humano, la promoción de una cultura de calidad implica entender que la maquinaria depende del buen funcionamiento de todas sus piezas y que cualquier empresa


es siempre un microcosmos que refleja a nivel organizacional, logístico y operativo las virtudes o vicios del macrocosmos que es este país. Es así como cada marca debe buscar permear no sólo en los aspectos laborales y éticos de sus empleados, directivos y colaboradores, sino sobre todo empaparlos de una noción y deseo constante de dar más allá del último esfuerzo y buscar siempre nuevos caminos para hacer las cosas. El entorno es muy, pero muy difícil, pero somos muchos los que creemos que sin embargo, y a pesar de los pesares, éste es el momento de México y nuestro compromiso y trabajo constante nos ayudarán a materializar ese país que durante tanto tiempo hemos añorado… y soñado para nuestro futuro y más importante aún… para nuestro presente…

«La mayor recompensa de nuestro trabajo no es lo que nos pagan por él, sino aquello en lo que nos convierte.» John Ruskin, escritor y sociólogo británico del S. XIX.


El universo del RDF 2018 se conformó con 532 empresas, más de 50 son las destacadas en esta ocasión, mismas que recibirán el diploma de reconocimiento. Nos gustaría tener el espacio suficiente para agradecer el trabajo de cada una de ellas y hablar de sus historias. Sin embargo, no es posible, por lo que pedimos y valoramos su comprensión. Por ello, a continuación presentamos a las seis empresas que recibirán un ToolMan Award como estímulo a su desempeño empresarial…


Mejor Distribuidor Especializado en

PRODUCTOS ELÉCTRICOS Posición No. 1

ELÉCTRICA PALMA

Trabajo en equipo

Q

ué sería de la vida sin el valioso fluido eléctrico, es la gran pregunta que se hacen muchos actualmente, ya que nuestro estilo de vida está altamente ligado a dispositivos, redes y señales de todo tipo, que requieren de artefactos, cables, equipos y miles de productos. Todas las ferreterías cuentan con una dotación de productos eléctricos, por lo que este año quisimos incorporar al RDF, el segmento de distribuidores que surten ferreterías, y se especializan en material eléctrico. Eléctrica Palma resulto primer lugar en esta categoría, y al respecto, Alejandro Morales de Eléctrica Palma comento: “El mercado ha cambiado y no importa lo grande de la empresa, sino el servicio y las soluciones que le otorgas al cliente para su satisfacción total. La pasión con la que día a día nos levantamos a trabajar es lo que nos impulsa, creemos que sin esa pasión y dedicación, no tendríamos la identidad que nos ha definido a lo largo de los años que llevamos en el mercado”.

En materia de productos eléctricos es fundamental garantizar la calidad y el buen funcionamiento de todo producto, considerando las medidas de seguridad para instalarlos, y proteger a quién los instala y quién los utiliza, ese es uno de los compromisos de los distribuidores. Para Alejandro Morales no son los individuos los que hacen las empresas, sino los equipos. “El 2017 fue un año estable, a pesar de los diferentes factores que vislumbraban un panorama complejo al inicio de año; para el 2018 nos hemos propuesto mejorar nuestros estándares de calidad en el servicio, nos ampliaremos con nuevas sucursales y, sobre todo, nos esforzaremos por aprender más para romper nuestros propios límites como empresa”.


Mejor

CADENA FERRETERA Posición No. 1

FERRETERÍAS CALZADA Experiencia de compra

S

obre calles, avenidas y calzadas de todo México se instalan miles de farmacias, tiendas de abarrotes y ferreterías de todos los tamaños; generalmente son comercios tradicionales cuyo propósito es satisfacer las necesidades de las familias mexicanas. Algunos establecimientos se mantienen estables por muchos años, pero otros, simplemente explotan y se convierten en corporaciones que son orgullo y ejemplo de toda una región. Éste es el caso de Ferretería Calzada, una ferretería que inició en la Calzada Independencia, en la bella ciudad de Guadalajara, Jalisco; hace ya más de 63 años y que hoy se consolida como la principal comercializadora de herramientas en el estado de Jalisco. Fundada el 12 de Octubre del año 1953, cuenta con 35 puntos de venta distribuidos de manera estratégica: 30 en la zona metropolitana de Guadalajara, tres en los principales municipios de Jalisco: Arandas, Chapala y Ocotlán; y dos más en el Estado de Nuevo León. En esta edición del RDF 2018, como resultado del estudio de mercado, Ferretería Calzada se posicionó en el lugar número uno, como la Mejor Cadena Ferretera de todo México, los argumentos: servicio, surtido, imagen, sistemas, prestigio y experiencia de compra. Al respecto, nos compartieron: “La alianza comercial con cada de una de las marcas que comercializamos, sin duda ha sido la clave del éxito; contamos con una variedad de productos que cumplen con los más altos estándares de calidad; nuestros servicios van desde la comercialización del producto, hasta la capacitación para su correcta utilización”.

Presentado por:


Mejor distribuidor de

ACABADOS DE

CONSTRUCCIÓN Posición No. 1

BOXITO S

Sobretodo, honestidad

i hay algo que define a Grupo Boxito es sencillez, honestidad y trabajo. El año pasado ganaron como mejor cadena ferretera, sin embargo el ramo ferretero sólo es un departamento de sus 54 sucursales. Este año el RDF incorporó la categoría de mejores distribuidores de acabados de construcción y Boxito volvió a colocarse como la número uno. En sus propias frases definen que su servicio está basado en: la existencia del producto, “todo lo que necesite el cliente, Boxito lo tendrá”, la rapidez al atender, “en cuanto lo pidas, Boxito te lo entrega”, y la asesoría, “a cada minuto de tu compra, Boxito te capacita”. Gustavo Rivero, director general de esta importante empresa, con motivo de su triunfo, agradece el gran esfuerzo y alegría que sus 1,750 colaboradores ofrecen al cliente día con día, “ellos son los verdaderos ganadores, son nuestros mejores colaboradores para obtener buenos resultados”. El principal reto de este año para Boxito es consolidarse y estandarizar sus servicios, tanto en su cadena de suministros como en su portal de internet. La finalidad del servicio que busca consolidar está alineado perfectamente con el cliente, apostando por la diversificación de marcas y nuevas líneas, y por el desarrollo de herramientas y habilidades innovadoras que impacten en su modelo de negocios diferenciado. Todo está muy claro para Gustavo Rivero, sabe que hay que tomar riesgos, sin ser exagerado ni gastar de más, conoce que las necesidades del cliente van cambiando. Boxito también se mueve y por eso su objetivo este año es fortalecerse desde los cimientos que le dieron origen en 1976. “Sabemos que será un año de retos económicos, pero estamos listos y sabemos qué hacer”.


Mejor

DISTRIBUIDOR MAYORISTA Posición No. 3

CRISTAL Y LAVISA Líderes emprendedores

E

s un orgullo para nosotros darnos cuenta que los distribuidores ferreteros más importantes del país cumplen con su compromiso año con año. Una de las empresas mexicanas que lo demuestra es Cristal y Lavisa, al subir un escalón más en el RDF 2018 y colocarse en la tercera posición como mejor distribuidor mayorista de productos ferreteros. Sus más de 30 años de experiencia avalan por qué este líder ferretero sigue fortaleciendo su cobertura en el mercado y creciendo como distribuidora. La empresa detalla que la calidad del servicio, una inmejorable oferta y la eficiencia de entrega es la clave para aumentar su cobertura nacional. Lo esencial para Cristal y Lavisa es estar en contacto con el usuario, sea en persona, desde su telemarketing o de manera virtual, porque garantiza la confianza de su trabajo, tanto así que la meta que se han propuesto es acercar las sucursales hasta donde esté el cliente. Cristal y Lavisa tiene tres puntos de distribución, en el Estado de México, Querétaro y Cuernavaca, capaces de distribuir a las ferreterías y a la industria la cantidad de productos que demanden, con ayuda de la “tecnología y recursos humanos adecuados que faciliten la entrega constante, segura, eficiente y a un precio equitativo”. Su verdadera filosofía de trabajo es cumplir con las expectativas de calidad y satisfacción del consumidor, por lo que buscan mantener la relación comercial empleando los siguientes valores en su servicio: responsabilidad, compromiso, lealtad, honestidad, esfuerzo e integridad moral. Cristal y Lavisa está comprometida con dar un buen servicio a México.

Presentado por:


Mejor

DISTRIBUIDOR

MAYORISTA Posición No. 2

GAFI FERRELÉCTRICO

Siempre listos

H

oy es imperativo en toda actividad empresarial: productividad, principios, valores, filosofía, responsabilidad social y mucha congruencia. Afortunadamente cada vez más empresas mexicanas demuestran tener todo esto, y más; una de ellas: Gafi Ferreléctrico, establecidos en la Comarca Lagunera, gran distribuidor ferretero del norte del país que pasó de la posición número tres a la número dos en el RDF. “Estamos infinitamente agradecidos con nuestros clientes y amigos, este premio es gracias a la preferencia de ellos, nuestros socios comerciales. No hay forma de existir más que concibiéndonos como una cadena de suministros, donde cada quien se hace cargo de un eslabón.” Son las palabras del licenciado Iván Garza Tijerina Murra, director general de la corporación. Al preguntarle por la diferencia que tiene su empresa, respecto a otras similares del ramo, el siempre amable y modesto Iván nos comparte: “No podría establecer diferencias específicas, ya que no conozco a nuestros competidores a ese nivel, creo que todos salimos al mercado a realizar nuestro mayor y mejor esfuerzo. En Gafi, todo ese trabajo está encaminado al servicio al cliente, creemos firmemente que el servicio marca la gran diferencia; por supuesto, como en la vida, en esto hay un poco de suerte de por medio”. En opinión de Iván Garza, los tres factores de mayor impacto para el año 2018 son la inseguridad, las renegociaciones del TLC y el cambio de gobierno federal. “Si alguno de ellos no sale como esperamos o necesitamos, las fichas en el tablero económico pueden moverse más allá de lo deseado, y con ello, afectar tremendamente al mercado ferretero“.


Mejor

DISTRIBUIDOR

MAYORISTA Posición No. 1

CASA CRAVIOTO Pasión por lo que hacemos

E

n un contexto nacional que por momentos resulta desalentador por la inseguridad pública creciente, una economía estancada y varios rezagos en general; nos da mucha emoción que una empresa mexicana se defina apasionada y comprometida con el país y su gente. “Ser ferreteros nos ha dado la oportunidad de participar en un mercado muy competido, con importantes distribuidores de diferentes nacionalidades y capacidades. Sin embargo, en Casa Cravioto sabemos que el trabajo duro, continuo y enfocado a servir al cliente, fructifica y trae recompensas”; nos comparte en entrevista el licenciado Gabriel Moreno, un joven, amable, entusiasta, pero muy experimentado director general de esta distribuidora, que hoy ocupa la posición número uno. Casa Cravioto es una empresa que cada año nos sorprende con aperturas o remodelaciones, e incluso con su ingeniosa publicidad. “Buscamos autenticidad e innovación, considero que nuestro objetivo es servir al cliente, es por ello que nos diversificamos constantemente: vendemos en mostrador y con agentes de campo; lo mismo desarrollamos autoservicios o impulsamos nuestro telemarketing o e-commerce.” Le pedimos al licenciado Moreno un mensaje con motivo de su triunfo en el RDF 2018: “Primero agradecemos a todos aquellos que nos favorecieron con su opinión en la consulta, y que con su confianza nos dan la oportunidad de hacer negocios. Somos una empresa cien por ciento mexicana, comprometida en hacer mejor las cosas, y también comprometida con nuestro país y su gente”. Satisfacer el mercado oportunamente, potencializar fortalezas, aplicando técnica y sistematización para sustentar una mejor operación, son sus retos para este año 2018.

Presentado por:


EL

BOSQUE 2a. Sección Chapultepec de mis amores

E

l Bosque de Chapultepec es el lugar más representativo de la historia y cultura de México. Su tradición es tan antigua como los primeros pobladores de la Ciudad; conforme la urbanidad se fue construyendo, éste ha sido un espacio para la manifestación cultural e indiscutiblemente para el descanso y recreación frente al estrés citadino. Su ecosistema está dividido por tres secciones, en la primera se encuentra, sobre la cima del Cerro del Chapulín y desde 1778, el Castillo, el cual dota a esta sección de un gran valor histórico-cultural (aquí se localizan los museos, monumentos e instituciones con mayor relevancia). En contraste, la tercera parte del Bosque corresponde al área inaugurada más recientemente, en 1974, que es la zona de preservación ecológica (decretada Área Natural Protegida).

SEGUNDA SECCIÓN del Bosque de Chapultepec Se fundó en 1964, corresponde al espacio en donde antiguamente se cultivaba la tierra y está destinada a las actividades recreativas. Con motivo de tu visita a los RDF 2018, te invitamos a conocer esta parte del bosque urbano más grande de Latinoamérica, la cual ha perdido protagonismo frente a las otras secciones, aunque ofrece una belleza y riqueza inigualable. Cuenta con pista de atletismo, juegos infantiles, ciclopista, un skatepark dentro del Parque Constituyentes y la ya tan conocida Feria de Chapultepec. La parte cultural está personificada a través del Paseo de los Compositores, que resume la historia de la música mexicana con bustos de los máximos exponentes líricos. Enseguida está la Fuente Monumental Xochipilli, construida en 1964 por el

arquitecto Leonides Guadarrama, que se inspiró en la arquitectura Tenochca. Frente a ésta se halla la pieza más importante de esta sección, el Cárcamo de Dolores, por ser la obra hidráulica principal del Sistema Lerma, en él, Diego Rivera construyó la fuente Tláloc Totopamilt y pintó el mural “El Agua, Origen de la vida”, haciendo énfasis al simbolismo del elemento. Actualmente El Cárcamo es parte del Museo de Historia Natural, que tiene diez salas temáticas, que van desde el Universo, el origen de la vida en la Tierra, hasta la evolución del hombre. El Papalote “Museo del niño”, diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, es otro de los recintos más populares dentro de esta sección. El edificio está formado por esferas y triángulos mediante azulejos tradicionales mexicanos, además de que la construcción se pensó con el fin de que el museo fuera interactivo, como el Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC) que cuenta con un robot con el que se puede interactuar. Es considerado el primer museo interactivo de ciencia que se creó en Latinoamérica y se enfoca esencialmente en la energía eléctrica. La principal atracción natural de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, sin duda alguna es el Lago Menor, ubicado al Norte del Museo de Historia Natural, y el Lago Mayor, en el que se pueden alquilar lanchas para practicar remo. En éste se localiza la Fuente Monumental, entre un paisaje dibujado por jacarandas, fresnos, cedros y aves que pasean por el agua. Esta estética es la ideal para crear una escena auténtica, que resguarda el reflejo del Restaurante El Lago, entrecruzado con la silueta de un islote, su distinguida arquitectura, de la que hablaremos en las siguientes páginas, se mueve mediante un oleaje que podremos observar con motivo del RDF 2018.


Los reflejos sobre el agua trazan un paisaje tan bello como un cuadro impresionista. Pincelazos que van del azul del cielo al verde de los cedros, se mezclan y envuelven el exterior de una experiencia natural y Ăşnica.


La biodiversidad de nuestro país ofrece una amplia variedad de flora y fauna; la cocina mexicana se ha enriquecido con ingredientes que sintetizan lo alegres, coloridos y muy creativos que somos los mexicanos.

E

Restauran

l Restaurante El Lago ha demostrado desde 1964 que la armonía entre el espacio exterior e interno son la clave para crear experiencias exquisitas e inolvidables en la memoria de sus asistentes. Ya hablamos de la parte externa en la que se localiza este restaurante. Conozcamos un poco el interior en el que se desarrollará el evento de premiación del RDF 2018.

ARQUITECTURA ESPACIAL Félix Candela es de los artistas estructurales más admirados del siglo XX para la arquitectura. Dejó una huella visual en varias partes del país con su método arquitectónico tan característico, el paraboloide hiperbólico, que consiste en el uso de curvas de concreto armado en el diseño de las estructuras. Un toque de imaginación, onírica y espacial, fue lo que aportó a las formas convencionales. Logró impregnar de sueños la realidad. Además, sus creaciones nos remontan a las catedrales góticas que reforzaban la idea de ascensión a través de la forma de las cúpulas y la cercanía con el cielo. Algunas de sus principales obras, en la Ciudad de México, son el laboratorio de Rayos Cósmicos, la Capilla del Altillo, el Palacio de los Deportes, las estaciones Candelaria, Merced y San Lázaro de la Línea 1 del Metro, y por supuesto, el Restaurante El Lago (que fue renovado por el arquitecto Sordo Madaleno, uno de los mayores representantes de la arquitectura moderna mexicana).

El Lago Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec México, D.F. Tel. 5515 9585 www.lago.com.mx


AL INTERIOR

nte

EL LAGO

El espacio interno de El Lago no sólo está determinado por la hermosa vista panorámica que ofrece del Lago Mayor, o recae en la percepción visual de su estructura, estas partes son externas, lo que completa de verdad la experiencia al interior es su Alta cocina mexicana. Nuestra gastronomía data desde la época prehispánica y se fortaleció como cocina multicultural por las relaciones tan estrechas con el continente europeo, asiático y africano. Asimismo, hay que entender el espacio para la comida como una práctica plenamente cultural que propicia las relaciones sociales. «La gastronomía mexicana es de orgullo y nosotros la defendemos con honor.» Jorge Sotelo

La cocina mexicana tiene dos partes esenciales, los ingredientes y la forma en la que el cocinero los emplea. Consultamos al chef de El Lago, Jorge Sotelo (con especialidad en Glion, Suiza) que describe la comida del restaurante como “el mestizaje entre la gastronomía de los pueblos del país con tendencias gastronómicas a nivel mundial”. Cada platillo resalta “los ingredientes de México, trabajando de la mano con productores locales y siempre respetando el producto”. En palabras del Gerente General, Daniel Barragán, el Restaurante El Lago brinda experiencias inigualables “con la mejor vista de la Ciudad de México y una cocina de primera.” Para el comité organizador de los RDF 2018 es muy importante seguir transmitiendo la identidad del país a través de nuestras tradiciones culinarias, es por eso que este año invitamos a los ganadores al Salón Acanto, que comparte la infraestructura y cocina de El Lago, para consentirlos con una deliciosa oferta gastronómica que deleita completamente todos los sentidos. Sabores, olores, colores, texturas, una espectacular vista y tu compañía, son la mezcla perfecta para vivir una experiencia única. RDF 2018 ¡UNA GRAN NOCHE, EN UN GRAN LUGAR!


RECONOCER A LOS PROTAGONISTAS

E

n el sector ferretero nos anima también la confianza de ser uno de los pilares más importantes del crecimiento económico de México y una industria de la que dependen miles de familias a nivel nacional, a las que no podemos fallarles. Reconocer las aportaciones y el impulso de los distintos protagonistas de la industria ferretera, ya sea por sus logros corporativos o su apoyo a la sustentabilidad social, es también una forma de contribuir a la mejora constante y la evolución colectiva.

El Bosque de Chapultepec es la raíz de la identidad mexicana, símbolo de lo que permanece y crece en nuestra alma. Resguarda historias, nombres y recuerdos. Reúne y tranquiliza a los hombres del país.

66

EDIC. 70 LOS RETOS DE LA DISTRIBUCIÓN FERRETERA  
EDIC. 70 LOS RETOS DE LA DISTRIBUCIÓN FERRETERA  
Advertisement