Page 1

®

Mx. $70 USA $4 USD


Las teorías administrativas del “Justo a Tiempo”, establecen el concepto ideal de “cero inventario”, considerando como máxima productividad tener exclusivamente en existencia, lo que demanden los clientes al día; apostando por una reposición en el menor periodo de tiempo posible. Aunque, cuando existen niveles altos de inflación, el concepto de cero inventario pierde validez, pues en este caso lo mejor para protegerse de la inflación, es mantener niveles altos, especialmente de aquellos artículos cuya tasa de inflación podría resultar muy alta. Hay que ser adivino.

4

Fotos: Luigio Paulín

Control de inventarios


5


Hay que ser saludable

“Agradecemos que nos publiquen en su revista, ya en el pasado han venido a grabar en el establecimiento para películas como El Violonchelo, donde sale Bárbara Mori y también para otra película que se llama Sobrenatural con Susana Zavaleta; también han venido de Matutino Express (noticiario televisivo) y hemos salido en la revista de la Colonia Roma. Les gusta mucho la fachada, y es que ya somos muy antiguos, la gente entra aquí y se remonta por lo menos 50 años atrás. Lo bonito es que nuestros empleados son muy buenas personas, hacemos mucha amistad con los vecinos. Luego me hacen burla en mi casa porque dicen que soy muy “saludable”, ya que voy por toda la calle saludando a todos los vecinos.”

TLAPALERÍA Y FERRETERÍA JALISCO arylennon@yahoo.com.mx

6


7


Grandes satisfacciones “Ciertos parientes que viven en Israel, de casualidad nos visitaron el mero día que abrimos, ellos venían de paseo; gracias a Dios, desde ese día empezamos a tener gente, fue algo muy bonito para mí. Antes yo no había tenido un negocio, y éste me ha dado muchas satisfacciones, la tienda lleva el nombre de mi hijo Arie. El mayor aprendizaje, como en todo el comercio, es que si no estás al pendiente al cien porciento, el negocio no funciona; hay que estar aquí las 24 horas del día, invirtiendo esfuerzo y adquiriendo un poco de conocimiento, de igual forma ver que no falte mercancía y que esté todo en orden.”

FERRE ELÉCTRICA ARIE nisito@hotmail.com

8


吀伀䐀䄀 䰀䄀 倀伀吀䔀一䌀䤀䄀 匀吀䤀䠀䰀Ⰰ  䄀䠀伀刀䄀 䌀伀一 䈀䄀吀䔀刀촀䄀⸀ 䔀氀 最爀甀瀀漀 匀吀䤀䠀䰀Ⰰ 搀攀猀愀爀爀漀氀氀愀Ⰰ 昀愀戀爀椀挀愀 礀 挀漀洀攀爀挀椀愀氀椀稀愀 洀焀甀椀渀愀猀 愀 洀漀琀漀爀 瀀愀爀愀  攀氀  猀攀挀琀漀爀  昀漀爀攀猀琀愀氀Ⰰ  愀最爀挀漀氀愀  礀  搀攀  挀漀渀猀琀爀甀挀挀椀渀⸀  䰀漀猀  瀀爀漀搀甀挀琀漀猀  猀攀  瘀攀渀搀攀渀  戀猀椀挀愀洀攀渀琀攀 愀 琀爀愀瘀猀 搀攀 搀椀猀琀爀椀戀甀椀搀漀爀攀猀 攀猀瀀攀挀椀愀氀椀稀愀搀漀猀Ⰰ 挀漀渀 ㌀㜀 昀椀氀椀愀氀攀猀 搀攀  瘀攀渀琀愀  瀀爀漀瀀椀愀猀Ⰰ  洀猀  搀攀  ㄀㈀   椀洀瀀漀爀琀愀搀漀爀攀猀  礀  愀瀀爀漀砀椀洀愀搀愀洀攀渀琀攀  㐀㔀⸀        搀椀猀琀爀椀戀甀椀搀漀爀攀猀 攀渀 洀猀 搀攀 ㄀㘀  瀀愀猀攀猀⸀ 䐀攀猀搀攀 ㄀㤀㜀㄀Ⰰ 匀吀䤀䠀䰀 攀猀 氀愀 洀愀爀挀愀 搀攀  洀漀琀漀猀椀攀爀爀愀猀 洀猀 瘀攀渀搀椀搀愀 攀渀 攀氀 洀甀渀搀漀⸀ 

匀吀䤀䠀䰀 倀刀䔀匀䔀一吀䔀 䔀一 䰀伀匀 䌀䤀一䌀伀 䌀伀一吀䤀一䔀一吀䔀匀 夀 䔀一 䴀섀匀 䐀䔀 ㄀㘀  倀䄀촀匀䔀匀

眀眀眀⸀猀琀椀栀氀⸀挀漀洀⸀洀砀

匀吀䤀䠀䰀 䴀砀椀挀漀


El trabajo pesado

Fotos: Luigio Paulín

Cumplir y terminar todo el trabajo del día de hoy, es la mejor forma de preparar y cuidar el día de mañana, el trabajo pesado requiere de gente sana con mucha actitud; aunque, a veces, hay trabajo “pesado” que es por lo general, la acumulación de tareas livianas, que no se hicieron a tiempo. Por cierto, hablando de trabajo, el poeta Mario Benedetti dijo alguna vez, con humor e inteligencia: “hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.”

10


11


Mensaje de los

Actitud positiva “Ya hasta adivino entre 20 y 30% qué van a necesitar mis clientes, entonces se sorprenden de mi rapidez al despachar. Trato de ser agradable porque tengo muy presente que la cortesía abre puertas. Me han hecho el comentario de: ¿usted no es de aquí verdad?, es tan amable que no parece de aquí; y les contesto: “lo que pasa es que me gusta mi trabajo, y si usted viene a comprar, ni modo que tenga yo mala cara.” Francamente, la actitud positiva que trato siempre de expresar, me ha abierto muchas puertas, la amabilidad siempre es sinónimo de estar en buenas términos, tanto con el cliente, como con la vida misma”.

FERRETERÍA EL FARO ELÉCTRICO alozer79@hotmail.com

12


13


“No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida.” Epicuro de Samos. “Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” Ingmar Bergman. “Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”. Pablo Picasso. “Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.” Pitágoras de Samos.

Fotos: Luigio Paulín

Juventud acumulada


15


16


17


18


19


AFECTUOSO SALUDO DE:

GUSTAVO ARCE

DIRECTOR GENERAL DE NACOBRE

Me da mucho gusto hacerles llegar un afectuoso saludo, y desearles un buen inicio de nuestro mes patrio a nombre de Nacional de Cobre. Quiero agradecer su entusiasta participación para honrarnos con sus votos, y confirmar su preferencia por nuestra marca. Ha sido muy gratificante haber logrado, por segunda ocasión, el 3er lugar en el estudio que establece las marcas más reconocidas en el Canal Ferretero

20

Estamos muy agradecidos por la enorme confianza que depositan en Nacobre, tengan la seguridad que seguiremos comprometidos y esmerados por continuar en su preferencia, a través de un trabajo sólido y en equipo.


E

n todo el país, este sector ha experimentado una gran evolución en desarrollo tecnológico, innovación de productos, así como un crecimiento en la oferta de materiales para la Industria de la construcción, todo con el fin de hacer más fácil el trabajo de los que participamos en este importante mercado. Nacobre no fue la excepción, gracias a las sugerencias de nuestros distribuidores, clientes, y usuarios; pero sobre todo, en congruencia con la gran preocupación que priva en el ambiente ferretero, de contar con productos de alta calidad, que permitan otorgar total seguridad a los expertos en construcción de instalaciones; es que nos dimos a la tarea de reforzar nuestros controles en los sistemas de calidad, y para todos nuestros productos. Lo anterior, aunado a una amplia estrategia de inversiones en maquinaria de alta tecnología, nos permite continuar garantizando productos de alta calidad, que satisfagan las expectativas de los usuarios, que nos conceda permanecer en su mente. El compromiso que hacemos con ustedes, nos lleva a redoblar esfuerzos en la mejora de nuestra imagen, en diferentes puntos de venta a nivel nacional, siempre convencidos que un mejor acercamiento de nuestras áreas comerciales y técnicas, nos permitirá servirles mejor. Estamos muy agradecidos por la enorme confianza que depositan en Nacobre, tengan la seguridad que seguiremos comprometidos y esmerados por continuar en su preferencia, a través de un trabajo sólido y en equipo.

Una amplia estrategia de inversiones en maquinaria de alta tecnología, nos permite continuar garantizando productos de alta calidad. 21


Nuestro compromiso como marca líder, es responder ante la necesidad de información de los consumidores; incentivando a nuestros distribuidores a capacitarse, y conocer las innovaciones en nuestra línea de productos

MENSAJE DE

JORGE GARCÍA VICEPRESIDENTE DE VENTAS Y MARKETING DE ASSA ABLOY MÉXICO 22


Al sector ferretero, nuestro más grande reconocimiento, y agradecimiento por ser un eslabón fundamental de distribución; formando parte de un crecimiento constante a nivel de servicios

E

n el año 2002, PHILLIPS comenzó a formar parte del grupo ASSA ABLOY, líder en la manufactura y comercialización de productos de seguridad y control de acceso. Esta mancuerna se posicionó rápidamente en el mercado, gracias a su gran compromiso con distribuidores y clientes. Ofreciendo a la fecha, con responsabilidad social, una alta calidad en el servicio e innovación tecnológica y de diseño; en productos como, cerraduras para la construcción, ferretería para puertas y ventanas, cerraduras electromecánicas, sistemas de identificación y control de acceso, entre otros. Para que un producto impacte exitosamente en el mercado, se requiere de todo un proceso de estudio y desarrollo de ideas novedosas para su fabricación, pero no sólo eso, también se necesita de un esfuerzo continuo de actualización por parte del sector ferretero para que realice una compraventa inteligente, basada en información certera que permita a los clientes un aprovechamiento adecuado de cada línea de productos.

Sobre todo porque nos encontramos en un momento en el que la competencia es cada vez mayor, debido a un boom tremendo de creación de nuevas marcas y lanzamientos constantes de productos. Por lo que es importante contar con información y conocimiento de dichos productos, para poder discernir entre las ventajas y desventajas que pueden traer consigo. Por eso nuestro compromiso como marca líder, es responder ante la necesidad de información de los consumidores; incentivando a nuestros distribuidores a capacitarse, explorar y conocer las innovaciones y tendencias en nuestras líneas de productos, pues cada vez, las exigencias del mercado se inclinan más hacia los productos electromecánicos y digitales, que al requerir de un proceso tecnológico y de diseño actualizado y especializado, adquieren un mayor valor agregado, no sólo para nuestros distribuidores sino también para los usuarios finales.

23


M

ás que sólo una empresa, Lincoln Electric se ha formado a lo largo de los años bajo un carácter de integridad, manteniendo un interés constante por la responsabilidad social y ambiental. Hoy día, nos consolidamos como una empresa dinámica, que busca innovar cada año, para ofrecer al mercado nuevos productos, ideas y servicios; orientados a mejorar las condiciones de la industria de la soldadura y, por supuesto, a cubrir las necesidades de los clientes, usuarios y distribuidores. El sector comercial ha sido muy importante para nosotros en los últimos años y vemos, con gran alegría, una respuesta positiva del mercado a la ampliación constante de nuestra gama de productos, impulsando un gran crecimiento en la mayoría de nuestras líneas. Así mismo, como parte de nuestro compromiso, seguimos dando entrenamiento técnico y comercial a nuestros distribuidores, para mantenerlos actualizados en procesos y tendencias de equipos y accesorios. Respondiendo a la demanda de procesos cada vez más rápidos y eficientes, contamos con la línea más completa de máquinas ferreteras, entre las que destacan las nuevas soldadoras con tecnología de inversor, que resultan más eficientes en el consumo de energía y más ligeras.

Ofrecemos al empresario ferretero un proveedor seguro, confiable y honesto, con un amplio portafolio para todas sus necesidades de soldadura. Una marca fuerte como respaldo. Pero lo más importante, es que ofrecemos seguridad y calidad en todos nuestros productos, ya que cumplen con las normas oficiales, códigos y estándares de alta calidad; así el empresario ferretero puede estar seguro de tener un proveedor confiable y honesto; con un amplio portafolio para todas sus necesidades de soldadura, una marca fuerte como respaldo y asesores técnicos que le pueden ayudar a resolver cualquier necesidad.

24

“Lincoln Electric se ha formado a lo largo de los años bajo un carácter de integridad, manteniendo un interés constante por la responsabilidad social y ambiental.”


MENSAJE DE LUIS DOMINGO JUÁREZ DIRECTOR COMERCIAL DE LINCOLN ELECTRIC

Nos sentimos orgullosos al mantener una relación de beneficio mutuo con nuestros distribuidores, y en general con todo el sector ferretero; seguimos comprometidos, brindándoles seguridad y respaldo, a través de un servicio excepcional y productos de calidad.

25


MENSAJE DE JORGE RUÍZ GERENTE CANAL FERRETERO Y CANAL ALUMINIO Y VIDRIO Apreciado lector de Todo Ferretería, aprovecho esta ocasión para saludarte y compartirte la labor de Sika Mexicana dentro del canal ferretero.

E

n Sika Mexicana tenemos 55 años atendiendo las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, de manera directa y a través de nuestros diversos canales de venta, en función de los mercados que atendemos. Pertenecemos al Grupo Suizo Sika, y actualmente contamos con cuatro plantas de fabricación en México y con seis centros de distribución estratégicamente localizados para atender, de la manera más próxima, a toda la república mexicana. Además tenemos un centro de investigación y desarrollo en nuestra planta principal, ubicada en Querétaro, que hace posible la implementación de las tecnologías que los clientes nos solicitan. Podemos decir orgullosamente, que Sika Mexicana es una empresa líder en la producción de materiales para el sellado, pegado, amortiguación, refuerzo y protección de estructuras. El portafolio de productos de esta empresa, consta de aditivos de alta calidad para concreto, morteros especiales, selladores y adhesivos, pisos industriales, sistemas de reforzamiento estructural, así como sistemas de impermeabilización que abarcan desde los cimientos hasta el techo; siendo proveedores de la industria de la construcción y de los fabricantes de automóviles, autobuses, ferrocarriles, centrales de energía solar y eólica.

26

Sika Mexicana es una empresa líder en la producción de materiales para el sellado, pegado, amortiguación, refuerzo y protección de estructuras.

Los pilares sobre los que se sostiene nuestra estrategia para atender al canal ferretero son: la calidad, en nuestro servicio y en la amplia gama de productos; la capacitación y entrenamiento orientados por un índice de alto desempeño; apoyamos la difusión de nuestros productos con publicidad, promoción y material punto de venta. Estos pilares están resguardados por la base más importante que es, un grupo de personas comprometidas y con experiencia en el canal ferretero. No me queda más que agradecer su preferencia por Sika Mexicana, e invitar a todo el sector ferretero a conocer nuestro amplio portafolio para generar relaciones comerciales a largo plazo, basadas en el principio recíproco de ganar-ganar.


“Los pilares sobre los que se sostiene nuestra estrategia para atender al canal ferretero son: la calidad, en nuestro servicio y en la amplia gama de productos, la capacitaciĂłn y entrenamientoâ€?

27


@todoferreteria1

EDITORIAL

CORPORATIVO

Director Editorial ESANZ

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@ todoferreteria.com.mx

Diseño Montserrat Gamboa

Gerente Administrativo Rocío García C.

Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González

/TFTV

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@ todoferreteria.com.mx

Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas

Publicidad publicidad@ todoferreteria.com.mx

Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

Logística Gerardo Arvízu

Colaboradores Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Pepe Ochoa, Eloisa Ontiveros.

/todoferreteria1

Web Master Eduardo Reyes

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv Año. 7 Núm.66 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2017-011915005000-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $95 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Septiembre 2017. Editada e impresa en México.

VENTAS DE PUBLICIDAD publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Suscripciones suscripciones@todoferreteria.com.mx Contacto (55) 5536 - 6046 / 5682-3924 info@todoferreteria.com.mx

LA HISTORIA DE SIKA

HISTORIAS DE VIDA MEJORES ACABADOS

Acabados de la construcción & decoración

®

28

“...hay que estar aquí las 24 horas del día, invirtiendo esfuerzo y adquiriendo un poco de conocimiento, viendo que no falte ninguna mercancía”

Empresa protagonista global del desarrollo constructivo y que en su origen tuvo que superar obstáculos, incluso históricos, que pusieron en riesgo este proyecto empresarial que un visionario hombre inició, y que ha superado los vendavales del tiempo en medio de una industria muy competida.

2

36


Contenido

CONSTRUIR MARCAS FUERTES Y DURADERAS

CON MAYOR EL ESTUDIO FUERZA DE CAMPO LAS 101 MARCAS 2017 MÁS INFLUYENTES

Se recomienda apostarle a su marca, bajo la estrategia de construir consumidores leales, bien informados, estableciendo sólidos diferenciadores.

Se aplicaron 2,950 cuestionarios en 56 CIUDADES de todas las regiones que componen el país: norte, sur, centro, noreste, sureste, pacífico y occidente. Fueron seis meses de intenso trabajo, pero con la enorme satisfacción de presentar un resultado muy confiable y profesional.

Gracias a su trabajo, calidad de productos y modelo de negocios, se confirman como Las Marcas más Influyentes e Importantes del Canal Ferretero.

Este estudio es una investigación de mercado seria y profesional, cuyo objetivo es promover la mejora continua y superación de todos los actores económicos que participan de este canal: proveedores, fabricantes, distribuidores y puntos de venta.

40

50

56

76 29


Editorial “Cualquier persona ve moda en una boutique o historia en un museo... la persona creativa ve historia en una ferretería y moda en un aeropuerto” Robert Wieder.

“Si no eres una marca, serás una mercancía” Philip Kotler.

TRABAJO & EXPERIENCIA “El mayor error de los jóvenes diseñadores, es intentar que la publicidad parezca publicidad.“ Jeff Goodby

Sabemos que el comportamiento humano es complejo, y a pesar de que la ciencia ha establecido teorías, siempre estará en el terreno de lo subjetivo, bien dice el dicho que cada cabeza es un mundo. Partiendo de esta máxima, es importante establecer que cualquier investigación profesional que explore las preferencias del individuo, en cualquier ámbito, tendría que medir hechos concretos y bien delimitados; bajo metodologías objetivamente implementadas, para inferir conclusiones razonablemente válidas. Interpretaciones que son ciertas sólo para un periodo de tiempo y bajo ciertas condiciones, que la misma metodología acota. De no ser así, un sondeo improvisado, aunque sea de buena fe; lejos de contribuir a informar y orientar, puede sesgar y confundir fácilmente. Esta empresa hace estudios de mercado desde hace 20 años, y desde el año 2011 en este sector ha venido estudiando la mejor forma de hacer levantamientos de campo, recibiendo asesoría de profesionales; probando y analizando diversos métodos de investigación. Fue necesario en su momento implementar encuestas piloto para obtener datos o conclusiones iniciales, con análisis cualitativos con grupos pequeños, ejerciendo entrevistas a interlocutores válidos del ramo, que nos ubicarán en los retos de este particular mercado. Los resultados han sido muy buenos, por lo que en cada edición del estudio de Las 101 Marcas Más Influyentes del Canal Ferretero, sentimos mayor destreza y confianza en los resultados obtenidos, gracias al trabajo y experiencia de un amplio equipo. Felicidades a las 101 MARCAS, es un reconocimiento a su enorme trabajo diario, ejercido desde hace muchos años. Comité Organizador 101M

30


31


NOVEDADES

SIKA 1

Compañía líder en el mercado de la industria y la construcción, cuenta con la más alta tecnología de selladores. SIKASIL® POOL Nuevo Sikasil® Pool es un sellador transparente mono componente de silicón neutro, para el sellado de juntas y alrededor de piscinas, zonas bajo inmersión permanente en agua, tales como salas de deporte o de entretenimiento; entre cerámicas, azulejos, concreto, vidrio, metales y sustratos de construcción. Posee alta resistencia al agua, al ataque de hongos y al cloro (debido al uso de desinfectantes), a los rayos UV y al desgaste por exposición a la intemperie. Además cuenta con alta resistencia al desprendimiento; no es corrosivo, tiene alta elasticidad y flexibilidad. Presentaciones en cartuchos de 300 ml, 12 cartuchos por caja. .

2 3

SIKASEAL 114® B&C Sikaseal 114® B&C, sellador elástico con tecnología híbrida CET, para juntas sanitarias con fungicida que evitan la formación de moho, hongos en superficies lisas o porosas como juntas, uniones sanitarias y cancelería. Además no escurre en juntas verticales. Aplicable en lavamanos, duchas, muebles de cocinas, lavaplatos, sifones, ventanas, canceles, etc. Disponible en color blanco y aluminio.

SIKAFLEX® CRYSTAL CLEAR Es un sellador y adhesivo elástico universal transparente, monocomponente, de curado por humedad y libre de solventes. El producto presenta una buena adhesión a una gran variedad de materiales de construcción como: metal, cristal, concreto, yeso, superficies de madera, esmalte pintado, poliéster, plásticos, etc.; también como sellador para juntas de conexión verticales y horizontales interiores entre muros de partición y puede emplearse con presencia de agua.

Para más información: 01 800 123 74 52 o visita www.sika.com.mx Construyendo Confianza.

32


ASSA ABLOY Nuestras opciones de apertura de puertas, así como las soluciones en seguridad, están diseñadas para asumir y vencer cualquier reto.

1

YALE FINGER BOLT YDF40 Tiene capacidad de registrar hasta 20 huellas dactilares y hasta 30 de códigos de usuarios. Ofrece alarma de apertura, bloqueo por código y accesos mediante huella digital, clave, o control remoto. Cerrojo motorizado con pantalla Touch Screen. Cuenta con cierre automático, aviso de pilas bajas, puerto de batería de emergencia, código maestro en modo avanzado, además de un menú guiado por voz en español. Su backset es ajustable de 60mm o 70mm. Disponible para puertas de 30mm a 57mm de grosor.

2 3

PHILLIPS PORTERO ELÉCTRICO 321 Para apertura de puertas a distancia que incluye control remoto. Se adapta al interfón como su complemento ideal. Aplica para accesos perimetrales, puertas principales y de uso común. La versión en Cerradura 321 DCB (con botón), se puede instalar en puertas de 35 a 45 mm de espesor; opera mecánicamente, sin energía eléctrica, mediante el uso de la llave exterior y el botón de liberación desde el interior. El control de mando alcanza una distancia de 40m y, se pueden registrar hasta 30 controles remotos.

TESA CERRADURA ELECTROMECÁNICA X86A Cerradura de sobreponer con accionamiento electromecánico, adaptable a cualquier interfono. Fabricada en acero inoxidable, con cilindro de latón con 5 pernos de puntos. Opera a distancia, con botón (tipo timbre) y transformador de 12 volts. Funciona en cercanía, con llave o botón, según el modelo. Para instalarse en puertas de metal o madera de 35mm a 48mm. Incluye switch de seguridad para protección del selenoide y 3 llaves niqueladas.

Todos los productos son compatibles. Para más información visita www.yalemexico.com

33


NOVEDADES

LINCOLN ELECTRIC Un equipo íntegro, orientado al servicio y al cliente que busca la mejora continua para establecer relaciones duraderas y equitativas.

1

ALAMBRE DE BRONCE AL SILICIO El SUPERGLAZE™ SiBR es un alambre de bronce al Silicio diseñado para soldadura MIG en acero galvanizado, Bronce Aluminio, materiales con bajo contenido de aluminio y otras aplicaciones donde se demande una alta calidad de acabado. Entre sus aplicaciones típicas se mencionan la fabricación y/o reparación de componentes automotrices, aceros galvanizados, metales disímiles, aleaciones de cobre de composición similar, además de la manufactura de carrocerías automotrices. Una de sus mayores características es la Alta resistencia a la corrosión. Cuenta con diferentes presentaciones de carrete de plástico 15 kg y tambo Gem-Pak® Box de 227 kg en diversos diámetros. www.lincolnelectric.com/es-mx/

2

PISTOLAS MAGNUM PRO 500HD Las Pistolas Magnum Pro HD han sido especialmente diseñadas, probadas y evaluadas para resistir amplios amperajes, fricción y prolongadas soldaduras, en procesos Mig o Flux-Cored. Pueden ser usadas para fabricación de equipo pesado, aplicaciones industriales y en la industria de la construcción. El rápido reacondicionamiento de la pistola en todos sus componentes es la clave para resistir jornadas extenuantes de trabajo. Compatible con puntas de contacto Copper PlusTM (40% más cobre) y con rosca Anti-SeizeTM (Perfil plano de los hilos de la rosca para mayor área de contacto eléctrico). www.lincolnelectric.com/es-mx/

Para más información visita www.lincolnelectric.com/es-mx

34


35


NOVEDADES

NACOBRE Evolucionando y creciendo para ser un aliado en soluciones para sus clientes, con la más amplia gama de productos.

1

NUEVOS PRODUCTOS PARA AGUA Y GAS Nacobre sigue evolucionando y creciendo en conjunto con sus clientes, por ello, como tu mejor aliado, aporta soluciones gracias a la más amplia gama de productos, entre los que deseamos destacar: Cartucho de gas butano y boquilla para soldar; válvula de esfera 300 WOG, soldable y roscable en 13, 19, 25, 32, 38, 51 mm. Válvula check de retención vertical, en 13, 19, y 25 mm; válvula check de retención horizontal en 13, 19, 25 mm; válvulas de globo soldable y roscable en 13, 19 mm; válvulas de nariz con Inserto, en 13mm; y válvula de nariz roscable en 13mm.

2 3

REGADERA SLIM ACERO INOXIDABLE CROMADO En congruencia con las tendencias globales del diseño, que siguen enfocadas al minimalismo y a la preferencia de los usuarios por un concepto moderno que refleja un estilo de vida funcional y estético; la nueva línea de regaderas Slim Nacobre, busca precisamente, incorporarse a tu estilo de vida, a través de expresiones frescas, y con tendencia en cada uno de sus diseños. Disponibles en formas cuadradas y redondas, de fácil instalación al techo o al muro, son fabricadas en acero inoxidable, con recubrimientos cromados y alta eficiencia de funcionamiento.

JUEGOS PARA BAÑO NACOBRE Los nuevos juegos para baño de Nacobre, están diseñados acorde a un estilo de vida moldeado por las tendencias, con miras en la innovación e identidad. La línea está compuesta por: Gancho, Portavaso, Jabonera y Toallero, todos fabricados en acero inoxidable resistente a la corrosión. Además del Porta papel y el Gancho para toalla, creados en aleación de titanio para soportar condiciones de humedad.

Para más información visita www.nacobre.com.mx

36


37


LA HISTORIA

DE SIKA 107 años de construir un camino al éxito…

Quienes se dedican a la construcción, ya sea a nivel residencial o en grandes obras de infraestructura, conocen a Sika como la marca líder en servicios, tecnología de aplicación y químicos para esta industria.

E

sta empresa ha dejado su huella plasmada no sólo en México, sino en los más de 80 países donde sus 124 subsidiarias, tienen presencia, lo que la convierte en protagonista global del desarrollo constructivo. Llegar ahí no ha sido sencillo, pues en su origen se tuvieron que superar obstáculos, incluso históricos, que pusieron en riesgo este proyecto empresarial que un visionario hombre inició, y que ha superado los vendavales del tiempo en medio de una industria muy competida.

EN MEDIO DE UNA GUERRA MUNDIAL En 1910 se crea la Kaspar Winkler & Co. en Zúrich, empresa que luego se transformaría en Sika y cuyo fundador desarrollaría un sistema enfocado en aditivos hidrófugos y acelerante de fraguado para morteros de cemento (Sika 1, 2, 3, 4), agentes de conservación y protección de piedra (PURIGO) y un sellador de juntas (IGAS). El éxito de estos productos no se dio de inmediato, pues además de ser un concepto nuevo

38

“Hasta donde ha llegado esta empresa no ha sido sencillo, pues en su origen se tuvieron que superar obstáculos, incluso históricos…” y difícil de posicionar, la Primera Guerra Mundial vino a complicar aún más el escenario, al estallar en 1914 y sumir a toda Europa en una crisis económica, social y humanitaria. La industria de la construcción estuvo prácticamente detenida hasta el final de la guerra en 1918. El año siguiente el señor Winkler decide mudar su empresa al distrito de Altstetten, pues en 1919 los Ferrocarriles Federales Suizos lo contactan para ofrecerle la impermeabilización del túnel ferroviario de San Gotardo, que en su momento llegó a ser el túnel más grande del mundo.


39


Esta historia nos confirma que la calidad, la disciplina y la fortaleza que dan los años, son la receta perfecta para crecer hasta donde se quiera.

Actualmente, Sika Mexicana, compañía líder en el mercado de la construcción y la industria, cuenta con las tecnologías y el portafolio más completo en adhesivos y selladores, tales como: Silicones, acrílicos, selladores híbridos, CET, poliuretanos y poliuretanos transparentes. Sika Mexicana, elabora productos con los más altos estándares de calidad, de acuerdo a las necesidades de sus clientes a nivel nacional y con competencia mundial.

Sikaflex®1a +: Es un sellador elástico de alto desempeño, de un sólo componente, con base en poliuretano, que cura con la humedad del ambiente, no presenta escurrimiento al momento de aplicar y puede utilizarse en concretos verdes o húmedos. Excelente para juntas con movimiento y juntas de conexión. Sikasil® Pool: Silicona neutra para sellados en piscinas y en zonas en contacto permanente con agua, posee alta resistencia al cloro, al desgarro, posee alta elasticidad y flexibilidad, resistencia al envejecimiento y a los rayos ultravioleta. Es adecuada para juntas en piscinas, áreas en contacto permanente con agua tales como: duchas en zonas deportivas, entre azulejos, piezas cerámicas, hormigón, vidrio, metales y otros soportes habituales utilizados en construcción. Disponible en color blanco, gris y translúcido. Sikaflex® 1a: Es un sellador de un solo componente, con base en poliuretano, cura con la humedad del ambiente, ideal para el sello de juntas elásticas permanentes. Está diseñado para juntas de conexión y juntas con movimiento en la construcción de edificaciones, además posee una excelente adherencia en vidrio y aluminio para ventanas y cancelería. Disponible en color blanco, negro y gris. Sikasil® Universal: Es un sellador elástico mono componente con base en silicón color transparente, de curado acético, para superficies lisas (no porosas), como vidrio y aluminio. Para el sello de juntas entre vidrios, cristales, aluminio, sello en acuarios, materiales no oxidables o atacables por ácidos, posee una buena resistencia a la intemperie y a los rayos UV. Disponible en colores: blanco, negro, gris y transparente.

40


Esto representó un nuevo panorama de oportunidades de crecimiento para Sika, el resultado fue tan efectivo, que los Ferrocarriles Federales Suizos licencian al señor Winkler para impermeabilizar 67 túneles en los siguientes años. El proyecto dio a la empresa el impulso económico que requería para pensar en la expansión, aventura que se inicia al abrir la primera sucursal de Sika en Alemania en 1921. Durante los siguientes años la marca se consolida, logrando tener presencia, ya no solo en Europa, sino también en Sudamérica y Asia. En 1930 Kaspar Winkler decide jubilarse y se retira a vivir a Lugano, al sureste de Suiza, con su esposa Silvia.

REGRESAN LAS HOSTILIDADES A diferencia de la primera guerra, Sika encontró en la segunda, una gran oportunidad de negocio que supo aprovechar al máximo. Así, los cientos de bunkers construidos, igual en Suiza que en las regiones ocupadas por los alemanes, fueron reforzados con productos de Sika. Asimismo, las enormes naves de hormigón utilizadas por los aliados para el transporte del material de guerra y el desembarco en Normandía en junio de 1944, fueron tratadas con aditivos de la marca. En las siguientes dos décadas y con la designación de Romouald Burkard, esposo de la hija de Schenker, como Presidente y Director General del grupo en 1953, Sika cobra nueva fuerza, abriendo sucursales en Suecia y Cuba y corporativizándose bajo el nombre Sika Finanz AG. Para 1968 Sika cotiza ya en la bolsa de valores suiza y lanza nuevos

productos como el sellador Sikaflex (adhesivo de poliuretano elástico), que inserta a la compañía de lleno en la industria automotriz.

UNA NUEVA CRISIS Durante el recalentamiento de la economía a finales de los 60, Sika entra en una importante crisis económica, pues la empresa ya tiene una imparable expansión, pero algunas de sus plantas comienzan a tener problemas. A pesar de ello, la creación de un departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos llamado Sika Industry le da a la empresa la energía necesaria para salir del bache. Además de sus negocios en lo automotriz, la marca empieza a crear adhesivos y selladores para la construcción de veleros y grandes cruceros como el Queen Mary II. En los 90, Sika es ya un grupo global con sucursales en Turquía, Hungría, Eslovaquia, Costa Rica y una larga lista de países.

RECOMPONIENDO EL FUTURO Luego de mil batallas libradas, Sika superó los problemas y reestructuró su dinámica de operación, su estrategia y organigrama a nivel global, logrando triplicar su volumen de negocios y con ello, sus utilidades. Hoy en día todas las actividades de marketing y las estrategias de venta han estado orientadas a través de nuevas unidades de negocio centralizado, dirigido a los grupos de clientes más importantes: Distribución, Contratistas, Concreto e Industria.

41


“ di No m m e el d Le o ig oB bu a en s lo ur ne o b qu ie tt. em nq e h ue l ac o h e c ac ua es nd ; o lo

42

ut ili zo �


U de n p t l r fo ene as mime r c rt m y uid ale os arc req u n s u a r ce u n a s u i m e co pe r t a. , e sit pa ar xt mu rm od La s e o p ta ra av ra n a o e m sta a n lo ill a l ica ne l t ar r ra ve s os a c nt ie c m d rt ne o p ac iรณn em m a s uy im ig g r ep , e po e c en in oc od ta so n , pu on s os io u c n te po e s io os s e cto iรณn un . P r l de cie na . n , p y m en o po nt r e es u p e sa qu s es l v to ed en ro r q e ici d a s t e et co u se on e lor ie re ra m e l de ar qu m su c i p a b y e po lt รณn lem m e s ar de e arc te u nt a rr n o, ib le

S S E S A IR T R U A E R R T D C E S A R N R U U O F A C D Y M

43


L

a forma en que el mercado percibe nuestro producto o servicio, vinculado a un ícono, color, símbolo y concepto, ha sido estudiada por muchos especialistas a lo largo de décadas; encontrando que la marca, para el consumidor promedio, es mucho más que un simple símbolo. Es cierto que en los mercados de productos de consumo general, como los que se ofertan en un supermercado o tienda de abarrotes, las decisiones de compra son más simples y emocionales; mientras que tratándose de productos, materiales y herramientas para

44

el taller y la industria, al ser aspectos técnicos, se toman decisiones más racionales, considerando parámetros de funcionalidad y productividad, por encima de cualquier aspecto emocional. Es muy cierto lo anterior en una parte del mercado, sobre todo en el segmento más profesional, sin embargo, está demostrado que gracias a la globalización, se ha alcanzado un nivel de homogeneidad, tecnológicamente hablando, muy alto en la mayoría de productos técnicos; por tanto, un diferenciador más personal, emotivo y profundo, empieza a resultar necesario en la comunicación

con el mercado, ya que cada vez cuesta más trabajo creer y comprobar, que un producto, técnicamente, es mejor que otro.

APOSTARLE A LAS MARCAS Los especialistas en marketing y comercialización global, recomiendan apostarle a su marca, bajo la estrategia de construir consumidores leales, bien informados, estableciendo sólidos diferenciadores; pero sobre todo, establecer una estrategia para generar valor a los ojos de los consumidores y comercializadores de todas las líneas de producto al amparo de nuestra marca. Es


muy cierto también que el factor precio se volvió tan importante en cierto momento, como parámetro de competencia, que a veces ha sido lo único en lo que se hace hincapié para establecer un diferencial. Sin embargo, hoy en día los consumidores están más informados y conscientes que no sólo se trata de un precio bajo, sino de una acertada ecuación de valor; están aprendiendo a comprar más inteligentemente, gracias a la enorme información disponible. Ahora, en una breve fracción de tiempo, vía Internet principalmente, aunque no en exclusiva; y esto es algo

importante a destacar, porque luego se cree que sólo es cosa de estar en internet; el posible comprador puede comparar precios, acceder a tutoriales, testimonios de otros compradores, artículos editoriales didácticos, noticias, quejas, experiencias, comparativos, ofertas y promociones; lo que sin duda, los hace estar más exigentes que nunca.

¿PRODUCTO O MARCA? Para los comercializadores profesionales en este ramo, hasta hace poco la controversia

estaba en establecer qué es más importante: el producto o la marca, teniendo la convicción una buena parte del sector industrial, que el producto lo es todo, su calidad, garantía y servicio. Y es muy cierto, una marca llamativa, con mucha publicidad, sin un buen producto y distribución, no tiene futuro. Pero es igualmente cierto que un excelente producto, hoy puede perder participación de mercado con una velocidad impredecible (a veces gradual y en otras, repentina), por marcas y conceptos audaces, que aprovechando las tendencias culturales y tecnológicas

45


del mundo actual, pueden manufacturar productos de calidad muy semejante. Hace décadas, la manufactura era todo un misterio, la maquinaria, tecnología y equipos para fabricar, eran prácticamente inalcanzables por su enorme costo y baja disponibilidad. Hoy en día todo eso, también ha cambiado, el industrial puede incursionar en nuevos retos de fabricación, con menos dificultad que antes. Los mercados se globalizan, la oferta se satura y el consumidor, mejor informado, culturalmente modificado, exige más. Reflexionemos en dos casos muy sonados, el primero, el de una marca emblemática para el arte fotográfico: Kodak, el líder, por más de 100 años en fotografía analógica, que no supo modificar su modelo de negocios, a tiempo y bien, a la tecnología digital; pero sobretodo, a los nuevos hábitos de consumo, manipulación y concepción de la fotografía por toda la sociedad, no sólo por los fotógrafos profesionales. Por el otro lado tenemos a Uber, que no únicamente presentó una nueva alternativa de transporte, más agradable y eficiente en las complejas ciudades del mundo; sino que vino a otorgar un poder, impensado e increíble, a los usuarios, gracias a una aplicación que, simultáneamente, resuelve problemas de traslado y genera información del consumidor, bajo un patrón al que se le ha denominado ya economía colaborativa o wikieconomía. Pero también podemos traer a colación el caso de Netflix, Spotify y otras plataformas semejantes que, simplemente, están revolucionando industrias y rompiendo paradigmas.

HUMO EN EL VIENTO En contraste, vale la pena señalar que en el pasado, digamos en la comunicación comercial de hace 50 años, la mercadotecnia de consumo hizo demasiado énfasis en las marcas y sus ‘slogans’,

46

dejando en segundo plano el desarrollo y la calidad del producto, lo cual fue un lamentable error ya que generó frustración y decepción de una buena parte de la sociedad, que hoy no cree en la publicidad; más aún cuando se abusó de una comunicación seductora y, a veces, abiertamente engañosa. Desarrollar una marca, por supuesto que va más allá de diseñar anuncios o formular frases comerciales ingeniosas y agradables. Pero, los extremos son malos, y si abusar de la emotividad en la comunicación es un error, no reconocer que -por muy lógicos y racionales en el sector-, somos seres humanos igualmente emocionales, nos impediría aprovechar que un comprador o usuario técnico, en este segmento industrial y técnico, invertiría más, incluso perdonaría eventuales fallos de una marca (sino, pregúntele a Apple), si existe una conexión emocional verdadera. Para lograr una poderosa sinergia entre el desarrollo de productos de alta calidad, adaptados a las nuevas realidades del mercado y la sociedad; combinado con una acertada comunicación, efectiva, sin duda, se necesita de mucha investigación y conocimiento del mercado. En este momento es imposible soslayar ambas propiedades del éxito comercial: marca y producto son una misma cosa, pero se deben abordar y entender de forma distinta. Por ejemplo, cuando se toma la decisión reservar una habitación de hotel para un viaje de placer, de vacaciones, lo que se está decidiendo en una primera instancia es, ubicación, seguridad, simbolismos para nuestro sueño de vacaciones como experiencias, romanticismo, estatus, comodidad, estilo; facilidades ligadas a museos, playas, alegría y diversión. No estamos decidiendo sistemas de aire acondicionado, camas cómodas, elevadores limpios, mármol, servicio eficiente e instalaciones funcionales; no, eso lo damos por hecho, es una obligación, no hay de otra, ningún hotel que se comprometa con la


EL PODER DE LA MARCA José Gabriel Esquinca, director general de Adreas Stihl México, está convencido que la marca es una clara referencia a la calidad de sus productos, por lo que debe ser capaz de explicar su origen y manifestar el grado de control que tiene sobre la producción de los mismos.“Definitivamente hoy vivimos en un mundo global donde las marcas tienden a buscar formas de producir más barato; sin embargo, el poder de una marca radica no sólo en el precio, sino en el respaldo que otorga a los productos que comercializa. Si un fabricante busca ser contundente y prevalecer en el mercado, debe enfocarse en ofrecer productos que no sean desechables y que la gente valore por su desempeño, cumplir con las altas expectativas de un consumidor, cada vez está más exigente.” El directivo de Stihl México establece que en su empresa llevan cuatro años consecutivos fortaleciendo su posición en el mercado, tomando mayor participación.“El crecimiento se ha basado fundamentalmente en hacer crecer la red de distribución, y no necesariamente con más distribuidores, sino más bien con más puntos de venta, complementado con una red de servicio, capacitada y profesional, que otorgue respaldo técnico a los productos que comercializamos.”

ALMA DE FABRICANTE Helvex es una de las marcas emblemáticas de la construcción, muy fuerte en el Canal Ferretero, en opinión de su director general, Jorge Barbará, su alma de fabricantes los dota de una enorme fortaleza: “Nosotros tenemos alma de fabricantes, el 96% de lo que vendemos, lo fabricamos, y eso nos da una fortaleza muy grande porque, no nada más controlamos la producción de nuestros productos, sino que, verdaderamente, controlamos la calidad de los mismos, nadie más nos la controla. Un comercializador, depende de la calidad de su proveedor para tener un producto confiable. Desde que se dio la apertura comercial en el año de 1983, indudablemente el espejismo de conseguir productos que, aparentemente se declaraban con la misma calidad, pero con precios notablemente más bajos, hizo que muchos constructores tomarán decisiones sustentados en tal espejismo. Hoy, la gente, claramente está discriminando y dándose cuenta que no hay magia en nuestra industria, ni en ningún otra. Un producto bien hecho, intrínsicamente, tiene buenos materiales, buena supervisión, buenos acabados, y todo eso tiene un costo asociado; entonces, la realidad es que distribuidores y constructores se han dado cuenta que lo barato sale caro, y que no hay magia, cuando un producto es bueno, es por sus componentes y procesos de manufactura.

47


Nuestro umbral de percepción, afectado por las inercias, rutinas y apegos conceptuales, nos puede hacer percibir que los cambios, la velocidad de los mismos y los contrastes en las prácticas dentro de la industria, no están sucediendo.

primera parte, puede fallar con la segunda. Y ninguna marca se debería comprometer a la primera parte, sino tiene resuelta, con su producto y servicio, la segunda. En la primera parte se ve, huele y nos suena la marca; en la segunda, se siente y se constata el producto.

RETOS DEL MARKETING INDUSTRIAL Como ya lo señalamos, gracias al desarrollo tecnológico, hoy resulta muy difícil comprobar que un producto, técnicamente, sea mejor que otro. Quedarnos sólo con esta ventaja competitiva, resulta insuficiente en un mercado saturado de información, donde casi todos aseguran tener el mejor producto, al mejor

48

precio. Lo cierto es que en los mercados industriales aún falta mucha investigación de los hábitos y comportamientos del consumidor, se ha dejado de lado esta importante tarea, privilegiando la investigación y desarrollo de nuevos productos para ofrecer soluciones a los viejos y nuevos problemas del sector. En este sentido, es necesario preguntarse por qué el consumidor prefiere un producto o servicio, y no el de otros proveedores; qué es lo que realmente vende la empresa; qué es lo que esencialmente perciben los compradores al optar por tu marca, a qué le están asignando mayor valor en su experiencia de compra, o de uso, del producto. Para establecer estrategias comerciales a futuro, se debe tener una clara respuesta a estas preguntas. Las nuevas tec-


nologías y tendencias mercadeo que llegan a los segmentos de perfil industrial y técnico, son alcanzadas por el e-commerce, las redes sociales y el mundo digital. Ya no se piensa sólo en un producto, se piensa en un beneficio racional y funcional. El beneficio emocional ha sido importante siempre, pero ahora está más enfatizado que nunca. Debemos recordar que para cada individuo la realidad es una experiencia sumamente personal, basada en valores, creencias, necesidades y experiencias previas. Los consumidores toman decisiones y reaccionan, más por lo que perciben, que por lo que son realmente las cosas. Desde esta perspectiva, debemos aceptar que nuestra marca, y por consecuencia, nuestros productos; serán consumidos por razones, probablemente, muy subjetivas y tal vez alejadas de lo que creemos. Todas las marcas deben tener los tres primeros elementos de la mezcla de mercadotecnia, sólidos y bien trabajados. Estamos hablando de una excelente distribución, precios competitivos y, por supuesto, excelentes productos; cumplido esto, el paso a seguir es generar valor, definir los diferenciales más claros y estratégicos para alcanzar en su mercado un posicionamiento duradero. La estrategia de comunicación de este diferenciador será esencial para el éxito. Nuestro umbral de percepción, afectado por las inercias, rutinas y apegos conceptuales, nos puede hacer percibir que los cambios, la

velocidad de los mismos y los contrastes en las prácticas dentro de la industria, no están sucediendo. Sería muy peligroso para los negocios, no darnos cuenta que el mundo ha cambiado muchísimo, y lo seguirá haciendo en las próximas décadas, la razón fundamental tiene que ver con las nuevas tecnologías, los descubrimientos que han sucedido y los que vienen.

LA INDUSTRIA 4.0 El concepto de Industria 4.0 establece la teoría de que el mundo se encuentra en los albores de lo que podría ser ya una cuarta Revolución Industrial, una nueva e importante etapa en el desarrollo industrial de la humanidad. Recordemos que la primera revolución industrial fue la mecanización y el desarrollo de la maquina de vapor en el siglo XVIII, la segunda se identifica con el dominio de la electricidad, y su uso intensivo para la segunda mitad del siglo XIX; mientras que la tercera revolución industrial, está reflejada en la automatización y los procesos computacionales que tuvieron un enorme desarrollo en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del presente. La nueva etapa de la transformación industrial estará sustentada en la llamada fábrica inteligente, aquella que, captando rápidamente las necesidades y tendencias del mercado desde el exterior, casi en tiempo real, a través de dispositivos y softwares; proporcionará información útil de la demanda de clientes, oferta de proveedores y

Hoy en día los consumidores están mejor informados y conscientes que no sólo se trata de un precio bajo, sino de una acertada ecuación de valor; están aprendiendo a comprar más inteligentemente, gracias a la enorme información disponible.

49


50


actividades de la competencia, con lo cual iniciar los procesos simultáneamente, gracias a la interconexión con máquinas, operadores, sistemas de suministro y controles de calidad. La Industria 4.0 es la completa digitalización de las cadenas de valor, a través de la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores; desde los proveedores, hasta los clientes para poder predecir, planear, producir y controlar; de forma inteligente, lo que genera mayor valor a toda la cadena productiva. La Industria 4.0 es la suma de todas las innovaciones disruptivas, derivadas e implementadas en una cadena de valor, para abordar las tendencias de la digitalización, la autonomización, la transparencia, la movilidad, la modularización, la colaboración en red y la socialización de productos y procesos.

Ahora, la gestión estratégica requiere una comprensión más transparente de las tecnologías y conceptos actualmente disponibles e interrelacionados. Debido a los procesos cada vez más digitalizados y a un crecimiento exponencial de datos sensibles, las cadenas de suministro también se verán afectadas por la cuarta revolución industrial. Dado que la cadena de suministro, obviamente experimentará un cambio organizativo, por tanto es necesario un nuevo marco teórico para comprender qué actividad se verá afectada desde una perspectiva integral, se hace necesario evaluar tecnologías y conceptos clave, desde una perspectiva estructural, tecnológica y organizativa. Esta nueva realidad nos lleva a preguntarnos cómo se están adaptando los líderes e industrias de nuestro entorno, en dos aspectos fundamentales: el desarrollo de capacidades digitales, técnicas, de negocio y de adaptación cultural; así como en la implantación efectiva de claves de innovación orientadas específicamente a servicios y valor agregado. En este sentido, el reto que tiene una marca industrial para los próximos años, será el de comunicar tan bien su mensaje, que logren “enseñar” al mercado, qué es lo que significa tal marca, qué representa en su vida personal o profesional; pero sobre todo, para qué ha de vincular con ella a través de su producto. No es un asunto de que mi producto sea mejor que el de la competencia, porque como ya se mencionó, hoy esto ya no es suficiente. Culturalmente las nuevas generaciones están desarrollando formas muy distintas, e impensables, de trabajar, comprar y “hacer” la vida en general, muy distinto a lo que solíamos estar acostumbrados, el mundo postmoderno nos está alcanzando y debemos adelantarnos a los cambios lo antes posible.

51


El estudio de preferencia de marcas se realizó exclusivamente a establecimientos ferreteros y de tlapalería que manejen un amplio número de líneas de producto y marcas diversas. 52


CON MAYOR

FUERZA DE CAMPO

Conscientes de la importancia de generar información útil y objetiva para el mercado, que permita contribuir a la mejora del Canal Ferretero, la empresa de comunicación y consultora, Best Concept, presenta el Ranking 2017 de Las 101 Marcas Más Influyentes del Canal Ferretero, cuyo levantamiento de campo se efectúo de marzo a julio de este año.

L

as diez primeras marcas de esta tabla de honor, fueron Truper, Urrea (Dando Vida al Agua y Urrea herramientas), Nacobre, Rotoplas, Iusa, Austromex, DeWalt, Bosch, Phillips y Surtek, marcas que en su conjunto acumularon 4,841 menciones (43.3% del total). Se aplicaron 2,950 cuestionarios con un promedio de 3.79 menciones de marca por cuestionario, por lo que se obtuvieron un total de 11,181 menciones, es decir, votos totales por marcas. El estudio de mercado tomo 4 meses de trabajo de campo, un mes de diseño, planeación y entrenamiento; y otro más de captura, procesamiento y análisis de datos. Un primer dato a destacar es que en el Top 10 del Ranking correspondiente al año 2013, fueron 4 marcas foráneas y 6 nacionales; para 2015, 3 foráneas y 7 nacionales; en esta ocasión, edición 2017 del estudio, 2 foráneas y 8 nacionales. El total de marcas que mencionaron los encuestados a lo largo del estudio para este 2017 fue de 593 marcas, en contraste con las 587 marcas mencionadas en el año 2015. En ambos años se aplicó el mismo número de encuestas, en igual número de ciudades de la República Mexicana, es decir: 2,950 cuestionarios, en 56 ciudades. El ranking de las 101 MARCAS refleja el siguiente comportamiento para este 2017: 18 ingresos, 39 marcas en ascenso, 36 en descenso y 6 repitiendo posición. En 2015, comparado con la edición 2013, fue: 25 ingresos, 30 marcas en ascenso, 44 en descenso y 2 repitiendo posición. En esta ocasión se está aplicando el mismo diseño de encuesta que utilizamos para el estudio 2015, es decir se parte del mismo universo,

mismo procedimiento de cálculo y método muestral, por lo que se aplicó el mismo número de encuestas a las mismas ciudades del año 2015; sólo que, como debe ser, cuidando en extremo la aleatoriedad de levantamiento, para que los encuestados no supieran qué se les consultaría y no tuvieran ninguna predisposición o influencia. Al establecer la misma metodología, garantizamos que los resultados puedan ser comparables de forma objetiva, sin sesgos por cambio de metodología.

Un primer dato a destacar es que en el Top 10 del Ranking correspondiente al año 2013, fueron 4 marcas foráneas y 6 nacionales; para 2015, 3 foráneas y 7 nacionales; en esta ocasión, edición 2017 del estudio, 2 foráneas y 8 nacionales. El total de marcas que mencionaron los encuestados a lo largo del estudio para este 2017 fue de 593 marcas, en contraste con las 587 marcas mencionadas en el año 2015.

53


Es muy importante destacar que como estudio profesional de mercado, el parámetro de aleatoriedad de levantamiento de campo fue muy cuidado, ya que de eso depende que el encuestado no esté listo con respuestas preparadas. 54

CÁLCULO DEL UNIVERSO Y MUESTRA

OBJETIVO Y PERFIL DE ENCUESTA

Para el cálculo del universo, partimos de la “Encuesta Anual de Comercio 2011” de INEGI, que presenta el número de establecimientos agrupados en las empresas comerciales por sector, subsector y rama de actividad comercial, donde se establece para la categoría CME artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, un total de 96,358 establecimientos al por menor. Para inferir el universo total de establecimientos, que sí reúnen el perfil de este estudio, se desagrego* la proporción de comercios de vidrio y aluminio, teniendo que sólo el 82.7% corresponde al perfil buscado en la presente investigación. A partir de esta información, estimamos que nuestro universo es de 79,688.07 establecimientos, por lo que aplicando la fórmula para el cálculo de tamaño de muestras, utilizado para estimación de proporciones con universos finitos, determinamos una muestra: 2,950 comercios encuestados, con error muestral de 2.1%; confiabilidad del 98% y homogeneidad de establecimientos al 50%. De las 2,950 encuestas, el 68% fue en visitas personales a los establecimientos, y 32% por vía telefónica.

La investigación trata de descubrir las percepciones de desplazamiento y venta, en un acto honesto del encuestado y metodológicamente bien cuidado por parte del encuestador; buscando respuestas emitidas exclusivamente por vendedores de mostrador, encargados, gerentes y dueños de ferreterías, basados en la experiencia de su día a día en el mostrador. El estudio de preferencia de marcas se realizó exclusivamente a establecimientos ferreteros y de tlapalería que manejen un amplio número de líneas de producto y marcas diversas. Es decir, ferreterías generales, que no pertenezcan a cadenas comerciales que ofrecen una sola marca, ni supermercados, ni grandes superficies; tampoco aquellas que sean parte de una red directa de venta o centro de servicio de los fabricantes; así como tampoco son del interés del estudio, en esta ocasión, los establecimientos de vidrio, aluminio o similares.


EL CUESTIONARIO En el cuestionario se establecieron 14 reactivos de identificación, para establecer un perfil socioeconómico y demográfico de cada comercio. El cuestionario se compone de 13 preguntas, de las cuales, dos de ellas se utilizaron para establecer el Ranking de las 101 Marcas Más Influyentes del Canal ferretero, las preguntas fueron: De la totalidad de menciones de ambas preguntas (preguntas A y F del cuestionario), se sumaron todas las respuestas teniendo que el promedio de menciones fue de 3.79 menciones por cuestionario, por lo que se obtuvieron un total de 11,181 menciones, es decir, los votos totales por marcas. Vale la pena mencionar que en esta ocasión, las primeras 80 marcas en la tabla, acumulan el 92% de los votos totales. En caso de empate de votos, el Comité Organizador estableció un criterio de desempate por orden alfabético de marcas, teniendo que para esta edición, se presentaron 13 casos en los que se dio un empate. No hay ningún empate antes de la posición 45.

“Mencione las 3 marcas, en cualquier categoría, que considere están vendiendo más en lo que va de este año 2017” “En su sincera opinión, ¿cuáles son las marcas más importantes para su comercio, considerando que son las que más ventas y rentabilidad le aportan?”

55


DESVENTAJAS DE LAS ENCUESTAS ONLINE LEVANTAMIENTO DE CAMPO Al no estar regulado el internet, aún genera muchísima desconfianza, no puedes estar seguro quién está detrás de una dirección de correo electrónico o de un pop-up. Quizás la más limitante de todas las desventajas de las encuestas online, es precisamente esto, que son online. De esta manera todo el segmento de público objetivo de una empresa, que esté fuera del mundo tecnológico (queramos admitirlo o no, es un porcentaje todavía muy elevado), queda fuera del muestreo por esta vía. Los análisis no permiten inferir sobre el total del universo, ya que nunca podremos saber qué porcentaje representa la muestra y si ésta es suficiente, como para ser tomada en cuenta. Presentan bajo índice de respuestas y baja fiabilidad estadística. Existe una gran dificultad de comprobar la identidad, múltiples respuestas de un mismo individuo suelen producirse, si no hay algún tipo de validación mediante documentos de identidad. El hecho de que existan IP dinámicas, o bien, que se refresquen navegadores o se usen varios o incluso el uso de la Internet profunda para esconder la identidad, dificultan mucho el cálculo estadístico de una muestra. Sinceridad baja. De todos es conocida la impunidad de las redes, sabemos que cualquiera se atreve a decir lo primero que le viene a la cabeza, sin medir las consecuencias, sin pensar demasiado.”

Éste es un extracto del articulo: Ventajas y Desventajas de las encuesta online para la empresa Artículo completo en: www.magentaig.com

“La información que surge de una encuesta digital, así como los análisis de la misma, no permiten inferir sobre el total del universo, ya que nunca podremos saber qué porcentaje representa la muestra de dicho universo, o si ésta es suficiente, como para ser tomada en cuenta.” 56

Es muy importante destacar que como estudio profesional de mercado, el parámetro de aleatoriedad de levantamiento fue muy cuidado, ya que de eso depende que el encuestado no esté listo con respuestas preparadas o que resultarán de una campaña de promoción de “vota por mí”. De igual forma, fue muy importante la capacitación y supervisión del encuestador, para hacer un levantamiento a fondo, gradual y bien explicado al encuestado, evitando sugerencias o errores de captura.

La consulta digital Hemos probado la consulta digital, con servicios de encuestas en línea; sin embargo, por calidad, los resultados no se sumaron a este estudio, ya que quedó demostrado que no hay participación, abundante y objetiva; por lo que las respuestas son muy sesgadas. Hoy en día, la posibilidad de llegar a miles de personas a muy bajo costo, incluso gratis, hacen que las encuestas digitales vulneren la perspectiva científica de un estudio de mercado y, como consecuencia, proporcionen información parcial, imprecisa y confusa. El Canal Ferretero aún prefiere el trato personal, tradicional, es muy reservado de proporcionar información, y menos por internet. Su participación con los recursos digitales es muy distante, por lo que Best Concept prefiere invertir en un estudio de campo. Los servicios de encuestas digitales son muy buenos y prácticos para estudiantes o sondeos sencillos que no requiera demasiada fiabilidad por su bajo impacto, al respecto la firma española Magenta IG, empresa especializada en marketing integral y crecimiento empresarial; establece un reporte, publicado en su portal de internet (www.magentaig.com), las ventajas y desventajas de la encuesta digital. Ventajas: económicas, breves, rápidas, tecnológicas y con aporte de valor. Desventajas: alta desconfianza, sesgo en resultados, bajo índice de respuesta, baja fiabilidad estadística, poco profundas, dificultad para comprobar identidad y sinceridad baja.


NUEVOS RETOS Reconocemos la enorme complejidad de este importante canal de comercialización, el cual es basto en negocios, de todos los tamaños y perfiles; así como de prácticas comerciales muy contrastantes, según la región o ciudad del país. También sabemos que la cuantificación de ventas exactas por establecimiento, de forma puntual y objetiva, es decir a partir de informes contables, sería prácticamente imposible, sobre todo en razón de las políticas de confidencialidad de este canal de comercialización; lo cual comprendemos y respetamos plenamente. Por lo anterior, este estudio dista mucho de ser un censo económico, pero sí es una investigación de mercado seria y profesional, cuyo objetivo es promover la mejora continua y superación de todos los actores económicos que participan de este canal, desde los proveedores de insumos y materiales a granel, fabricantes de productos y herramientas, distribuidores de todos los tamaños, así como los miles de puntos de venta al por menor en todo el territorio. Es una convicción de esta empresa, especializada en la comunicación del sector ferretero, continuar con la exploración objetiva de los hábitos y comportamientos del comprador y usuario de productos de la ferretería, les informamos que en breve daremos a conocer nuevos retos profesionales en el ámbito de la investigación del Canal Ferretero, muchísmimas gracias por su confianza y colaboración.

FELICIDADES A LAS 101 MARCAS Fueron seis meses de intenso trabajo, pero también de enorme satisfacción para esta empresa que hoy les presenta un resultado, muy confiable y profesional, de lo que está sucediendo con las preferencias de marca en este importante canal de comercialización. Agradecemos a los miles de comercios que nos brindaron tiempo, información y sonrisas, lo apreciamos mucho. Felicidades a todas las marcas mencionadas a lo largo del estudio, y muy especialmente a las 101 MARCAS, que gracias a su trabajo, calidad de productos y modelo de negocios, se confirman como Las Marcas más Influyentes e Importantes del Canal Ferretero.

57


RANK 2017

Posición:

1

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 1985

Posición:

Misión: “Truper es el proveedor más grande del mercado ferretero en toda Latinoamérica, es una organización con más de 9000 colaboradores, 19 plantas de producción concentradas en su complejo industrial de Jilotepec y 10 centros de distribución en la República Mexicana. Su catálogo con casi 10,000 productos cubre todas las necesidades de sus clientes.”

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras marcas: Foset, Fiero, Hermex, Voltech, Pretul Web: www.truper.com.mx

Posición:

2

Misión: Es la marca preferida por los usuarios que requieren “Herramientas de Calidad Superior” para uso pesado y continuo, pues saben que obtendrán productos con innovación, tecnología, rendimiento y diseño superior.

URREA TECNOLOGÍA PARA VIVIR EL AGUA Otras marcas: Orion, Urrea 360, Stanza Web: www.urrea.mx URREA HERRAMIENTAS Otras marcas: Surtek, Foy y Lock Web: www.urrea.com * Se hizo el mayor esfuerzo por distinguir las menciones de la marca URREA, en sus 2 divisiones. No se logró distinguir con la suficiente claridad, por lo que El comité Organizador decidió incluir ambas marcas. Gracias por su comprensión.

58

3

Misión: Crear soluciones integrales para el sector de la construcción y la industria en general, a través, de la eficiencia e innovación en el desarrollo de productos de alta calidad, que excedan los requerimientos de la normatividad aplicable.

Empresa: GRUPO ELEMENTIA Origen: México Fundación: 1950 Otras marcas: Cobrecel Web: www.nacobre.com.mx


LA REVISTA PREFERIDA DEL CANAL FERRETERO

Posición:

Posición:

4

Misión: Rotoplas se fundó hace más de 35 años con el firme objetivo de llevar más y mejor agua a todos los hogares mexicanos y latinoamericanos, manteniendo el compromiso de desarrollar soluciones vanguardistas que garanticen una mejor calidad de vida.

Empresa: GRUPO ROTOPLAS S.A.B. DE C.V. Origen: México Fundación: 1978 Otras marcas: Tuboplus Web: www.rotoplas.com.mx

5

VISÍTANOS EN EL

STAND 5061

Misión: Perpetuar el legado de nuestra marca a través de nuestros productos en cada hogar donde se utilicen. Trascender generaciones manteniéndose como la primera opción del mercado por calidad e innovación. Empresa: GRUPO IUSA Origen: México Fundación: 1939 Otras marcas: Iusasol, Precimex, Baro, Zynch, Primo, Enerhit, Kronius, Iusa Cobre, Iusa Plus, Iusa Flow, Iusa Pvc, Iusa Tek, Iusa Gas, Scudetto y Tradizione. Web: www.iusa.mx

DE LA

EXPO NACIONAL FERRETERA EN GUADALAJARA, JALISCO, DEL 7 AL 9 DE SEPTIEMBRE 59


RANK 2017

Posición:

6

Posición:

Posición:

7

Misión: Bosch inició sus operaciones en México en 1955 y desde entonces ha participado en el desarrollo industrial y contribuido en su crecimiento. Su confianza y lealtad se han traducido en inversiones, expansiones, modificaciones e innovaciones en sus plantas industriales.

Misión: Ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones a sus necesidades de abrasivos y herramientas relacionadas para generar utilidades en beneficio de clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y de nuestro país en general.

Empresa: ABRASIVOS ESPECIALES SA DE CV Origen: México Fundación: 1954 Otras marcas: Tenazit y Austrodiam Web: www.austromex.com.mx

Misión: “Usted compra una máquina y lo que realmente obtiene es satisfacción” – R.E. DeWalt. Hoy la línea de herramientas eléctricas DeWalt consiste en más de 200 herramientas eléctricas y más de 800 accesorios.

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: EUA Fundación: 1924 Web: www.dewalt.com.mx Otras marcas: Black & Decker, Stanley y Porter Cable

60

8

Empresa: ROBERT BOSCH MEXICO Origen: Alemania Fundación: 1886 Otras marcas: Skil, Dremel, Freud, SIA, Diablo y Avanti Web: www.boschherramientas.com.mx


10

Posición:

Posición:

9

Misión: En PHILLIPS estamos comprometidos con entregar productos innovadores y de gran calidad que respaldan la confianza que damos a nuestros clientes, es así como nos mantenemos como referente en la industria cerrajera.

Misión: La marca de herramientas profesionales y productos ferreteros que ofrece la más amplia gama de productos, con la mejor relación de Precio- Calidad del mercado.

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 1999 Otras marcas: Urrea, Foy y Lock Web: www.urrea.com

Empresa: ASSA ABLOY MÉXICO Origen: México Fundación: 1958 Otras marcas: Yale, Tesa y Medeco Web: www.phillips.com.mx

61


RANKING 2017

62


COFLEX

Posición:

11

PRETUL

Posición:

Empresa: COFLEX SA DE CV Origen: México Fundación: 1986 Otras marcas: Plomer

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras marcas: Truper, Foset, Fiero, Hermex y Voltech

www.coflex.com.mx

www.truper.com.mx

MAKITA

Posición:

13

TOOLCRAFT

Posición:

Empresa: MAKITA MÉXICO SA DE CV Origen: Japón Fundación: 1915

www.fandeli.com.mx

14

Empresa: COMERCIAL DE HERRAMIENTAS SAPI DE CV Origen: México Fundación: 1986 Otras marcas: Fulgore, Wolfox y Yarden

www.makita.com.mx/

FANDELI

12

grupotoolcraft.com

Posición:

15

Empresa: FÁBRICA NACIONAL DE LIJA S.A DE C.V. Origen: México Fundación: 1927 Otra marcas: Pferd-Fandeli, Discos Abrasivos Fandeli, Clean Army, Speedkut, Fandeli Home, Sonax y Masking Tape Fandeli.

HELVEX

STANLEY

Posición:

16

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: EUA Fundación: 1843 Otra marcas: Dewalt, Black & Decker, Porter Cable www.stanleyblackanddecker.com

Posición:

17

Empresa: HELVEX SA DE CV Origen: México Fundación: 1950 Otras marcas: Helvex by Designers, Proyecta y Helvex Mobiliario. www.helvex.com.mx

63


RANK 2017 CALOREX

Posición:

18

RUGO

Posición:

Empresa: GRUPO GIS Origen: México Fundación: 1948 Otras marcas: Cifunsa, ACE, Vitromex, Fluida, Cinsa y Santa Anita

www.calorex.com.mx

Empresa: RUGO SA DE CV Origen: México Fundación: 1937 Otras marcas: Fontanery, Dinasty

www.rugo.com.mx

DICA

Posición:

20

BLACK & DECKER

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 2003 Otras marcas: URREA

www.dicalidad.com.mx/

FOSET

Posición:

22

TUBOPLUS

Posición:

23

Empresa: GRUPO ROTOPLAS S.A.B. DE C.V. Origen: México Fundación: 2003 Otras marcas: Rotoplas

www.rotoplas.com.mx

Posición:

24

RESISTOL

Empresa: PINTURAS BEREL SA DE CV Origen: México Fundación: 1937

www.berel.com.mx

21

www.blackanddecker-la.com

www.foset.com.mx

BEREL

Posición:

Empresa: STANLEY BLACK + DECKER Origen: EUA Fundación: 1910 Otras marcas: Stanley, Dewalt y Porter Cable

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras marcas: Truper, Voltech, Fiero, Hermex, Pretul

64

19

Posición:

25

Empresa: HENKEL MEXICANA Origen: Mexicana Fundación: 1941

www.resistol.com.mx


AMANCO

Posición:

26

CEMEX TOLTECA

Posición:

Empresa: CEMEX Origen: México Fundación: 1906 Otras marcas: Cemex, Anahuac, Gallo, Campana y Maya

Empresa: MEXICHEM SAB DE CV Origen: México Fundación: 1961 Otras marcas: Biaxial, Novafort

www.cemexmexico.com

www.amanco.com.mx

IRWIN

Posición:

28

SISTA

Posición:

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: EUA Fundación: 1884 Otras marcas: Vise-Grip, Jack, QuickGrip, Speedbor, StraitLine y  Unibit.

Posición:

Empresa: HENKEL MEXICANA Origen: Alemania Fundación: 1953

30

AKSI

Posición:

www.genvamex.com

PRODUCTOS PENSYLVANNIA

www.aksi.com.mx

Posición:

32

Empresa: PRODUCTOS PENNSYLVANIA Origen: México Fundación: 1949 Otras marcas: Acrilastic, Duretán, Pepe Sellador, Pepe Silicón, Pens Silicón Uso General, Ferresilicón y Pens Silicón Baños y Cocinas.

31

Empresa: AKSI HERRAMIENTAS S.A. de C.V. Origen: México Fundación: 2007 Otras marcas: Aksi, Maxtool, Aksi Lighting, Euro, Fortek, Crome, Práktica, Sr. Limpio.

Empresa: GENVAMEX Origen: México Fundación: 1947 Otras marcas: Mont Hard

www.pennsylvania.com.mx

29

www.sista-selladores.com

www.irwin.com.mx/

FANAL

27

BTICINO

Posición:

33

Empresa: BTICINO MEXICO SA DE CV Origen: Italia Fundación: 1936 Otras marcas: Legrand.

www.bticino.com.mx

65


RANK 2017 GRUPO INFRA

Posición:

34

HOLCIM APASCO

Posición:

Empresa: HOLCIM MÉXICO Origen: México Fundación: 1928

Empresa: INFRA S.A DE C.V. Origen: México Fundación: 1919

www.holcimapasco.com.mx/

www.grupoinfra.com

ARGOS

Posición:

36

CRUZ AZUL

Posición:

Empresa: ARGOS ELÉCTRICA SA DE CV Origen: México Fundación: 1958

www.argoselectrica.com

SIKA

cementocruzazul.com.mx/

Posición:

38

PINTURAS ACUARIO

SANTUL

Posición:

40

Empresa: SANTUL HERRAMIENTAS S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1965 Otras marcas: Sanelec

www.santul.com.mx

Posición:

39

Empresa: INDUSTRIAL TECNICA DE PINTURAS SA DE CV Origen: México Fundación: 1970

www.pinturasacuario.com

mex.sika.com

37

Empresa: CEMENTO CRUZ AZUL Origen: México Fundación: 1881 

Empresa: SIKA MEXICANA S.A. DE C.V. Origen: Suiza Fundación: 1910 Otras marcas: Texsa

66

35


67


RANK 2017 DEACERO

Posición:

41

QUINZIÑO

Posición:

Empresa: DEACERO SA DE CV Origen: Fundación: 1952 Otras marcas: Aceros Nacionales, Reja De Acero, Triple Nudo y Lemac.

42

Empresa: BTICINO MEXICO SA DE CV Origen: Italia Fundación: 1967 Otras marcas: Legrand.

www.deacero.com/es/

www.bticino.com.mx

ROYER

Posición:

43

DEXTER

Posición:

Empresa: ARROW HART S DE RL DE CV Origen: México Otras marcas: Arrow Hart & Hartmann

www.eaton.com/wiringdevices

ADIR

Posición:

Empresa: CHAPA INDUSTRIAS SA DE CV Origen: México Fundación: 2004 Otras marcas: Veker, Handy Home, Chapa

www.cerraduras-dexter.com.mx

45

CUERVO

Posición:

Empresa: CASA GOLDBERG SA DE CV Origen: México Fundación: 1952 Otras marcas: Tulplus, Deco Hogar, Ridatools

46

Empresa: HERRAMIENTAS DE MANO EL CUERVO SA DE CV Origen: México Fundación: 1959

www.adir.com.mx

www.cuervoherramientas.com

MILWAUKEE

Posición:

47

DEVCON

Empresa: MILWAUKEE TOOL MEXICO Origen: EUA Fundación: 1924

www.milwaukeetool.com.mx

68

44

Posición:

48

Empresa: ITW POLYMEX S. DE R.L. DE C.V. Origen: EUA Fundación: 1962 Otras marcas:Química TF, Permatex, Marvil, TOP, LPS, Wynns, Rocol, entre otras. www.itwpolymex.com


BELLOTA

Posición:

49

ANBEC

Posición:

Empresa: BELLOTA MEXICO SA DE CV Origen: México Fundación: 1908 Otras marcas: Corona

Empresa: GRUPO ANBEC S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1986 Otras marcas: Bitka, Truepower, Shutz, Strom, Masterproof, Mypat Cooler

www.bellota.com/MX/es/

www.anbec.com

KOLA LOKA

Posición:

51

EVANS

Posición:

Empresa: INDUSTRIAS KOLA LOKA SA DE CV Origen: México Fundación: 1980 Otras marcas: Plati Loka, Krazy, Kole Yy Sylcon

www.3m.com.mx

Posición:

53

www.gruposayer.com

Empresa: GRUPO EVANS, S.A. de C.V. Origen: México Fundación: 1980

VOLTECH

Posición:

54

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras marcas: Truper, Foset, Fiero, Hermex, Pretul

Empresa: 3M MÉXICO Origen: EUA Fundación: 1902 Otras marcas: 3M, Scotch-Brite, Scotch, Post-it, Command, Nexcare, Filtrete, Scotchgard

SAYER “La Mejor Pintura”

52

www.evans.com.mx

www.krazykolaloka.com.mx/

3M

50

www.voltech.com.mx

Posición:

55

Empresa: SAYER LACK MEXICANA SA DE CV Origen: México Fundación: 1960 Otras marcas: PintuSayer, AutoSayer, InduSayer, Italian Masters, VidrioLack, ImperSayer.

FULGORE

Posición:

56

Empresa: COMERCIAL DE HERRAMIENTAS SAPI DE CV Origen: México Fundación: 1986 Otras marcas: Toolcraft, Wolfox y Yarden grupotoolcraft.com

69


RANKING 2017

RANKING 2017

70


CELTA

Posición:

57

SQUARE D

Posición:

Empresa: HERRAMIENTAS IXL, S.A. DE C.V. Otras marcas: Lince, Econoline, Caiman

Empresa: SCHNEIDER ELECTRIC Origen: México Fundación: 1903

www.celta.com.mx

www.schneider-electric.com.mx

HERMEX

Posición:

59

RIDGID

Posición:

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras marcas: Truper, Foset, Fiero, Voltech, Pretul

60

Empresa: RIDGID Origen: EUA Fundación: 1923

www.hermex.mx

METALFLU

58

www.ridgid.com/mx

Posición:

61

FLOWGUARD

Posición:

Empresa: METALFLU SA DE CV Origen: México Fundación: 1985 Otras marcas: Ekon

www.metalflu.com

62

Empresa: THE LUBRIZOL CORPORATION Origen: EUA Fundación: 1928 Otras marcas: Blaze Master, Corzan

espanol.lubrizol.com

CEMENTOS MOCTEZUMA

Posición:

63

Empresa: CEMENTOS MOCTEZUMA Origen: México Fundación: 1943 Otras marcas: Concretos Moctezuma

www.cmoctezuma.com.mx

71


RANK 2017 COMEX

Posición:

64

DOGO TULS

Posición:

Empresa: HERRAMIENTAS IMPORTADAS MONTERREY SA DE CV Origen: México Fundación: 2003

Empresa: GRUPO COMEX Origen: México Fundación: 1952 Otras marcas: Éxito, Ultracolor y Polyform,

www.dogotuls.com

www.comex.com.mx

DURMAN

Posición:

66

LINCOLN ELECTRIC

Empresa: DURMAN ESQUIVEL, SA DE CV Origen: Costa Rica Fundación: 1959

MIKEL’S

Posición:

68

YALE

Posición:

69

Empresa: ASSA ABLOY MÉXICO Origen: EUA Fundación: 1840 Otras marcas: Phillips, Tesa, Medeco

www.mikels.com.mx

www.yalemexico.com

Posición:

70

METABO

Empresa: BROCHAS Y PRODUCTOS, S DE RL DE CV Origen: México Fundación: 2002

www.byp.com.mx/

67

Empresa: LINCOLN ELECTRIC MEXICANA SA DE CV Origen: EUA Fundación: 1895 Otras marcas: Red Force, Harris, Magnum

Empresa: INDUSTRIAS TAMER SA DE CV Origen: México Fundación: 1960 Otras marcas: Tamer, Mago, Mr. Brillo, Wow y Titan

BYP

Posición:

www.lincolnelectric.com.mx

www.durman.com.mx

72

65

Posición:

71

Empresa: GIMBEL MEXICANA SA DE CV Origen: Alemania Fundación: 1924 Otras marcas: Karlen, Gimex, Gim Sports, Sparelli, Gim Baleros www.metabo.com


ÉXITO

Posición:

72

STIHL

Posición:

Empresa: ÉXITO Origen: México Fundación: 1942 Otras marcas: Comex, Polyform y Ultracolor

Empresa: STIHL DE MEXICO (ANDREAS STIHL S.A. de C.V.) Origen: Alemania Fundación: 1926

www.brochasexito.com.mx

www.stihl.com.mx

DOAL

Posición:

74

OMEGA

Posición:

Empresa: PINTURAS DOAL SA DE CV Origen: México Fundación: 1960

Posición:

www.omegaaleaciones.com

76

ACEROS NACIONALES

Empresa: GRUPO INDUSTRIAL VAL RO Origen: México Fundación: 1998 Otras marcas: Aqua Hot, KYO, Val Ro

Posición:

ansa.com.mx/

Posición:

78

CINSA

Empresa: FLEXIMATIC Origen: Mexicana Fundación: 1984

www.fleximatic.com.mx

77

Empresa: DEACERO SA DE CV Origen: Fundación: 1956 Otras marcas: Deacero, Reja De Acero, Triple Nudo y Lemac.

www.grupovalro.com.mx

FLEXIMATIC

75

Empresa: OMEGA ALEACIONES  SA de CV Origen: México Fundación: 1944 Otras marcas:OMEGA PITBULL

www.pinturasdoal.com

TUBERÍAS ADVANCE

73

Posición:

79

Empresa: GRUPO GIS Origen: México Fundación: 1957 Otras marcas: Cifunsa, ACE, Vitromex, Calorex, Fluida y Santa Anita

www.cinsaboilers.com.mx

73


RANK 2017 SKIL

Posición:

80

TOLEDO

Posición:

Empresa: ROBERT BOSCH MEXICO Origen: EUA Fundación: 1923 Otras marcas: Bosch, Dremel, Freud, SIA, Diablo y Avanti

Empresa: IMPORTACIONES TOLEDO S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1988 Nota: Los clientes identificaron a Toledo como marca, aunque es distribuidor de varias marcas

www.toledo.com.mx

www.skil.com.mx

PHILIPS LIGHTING

Posición:

82

FLUIDMASTER

Posición:

Empresa: PHILIPS MEXICANA SA de CV Origen: Países Bajos Fundación: 1939

Posición:

www.fluidmaster.com

84

CREST

Posición:

Empresa: THESUS DE MEXICO SA DE CV Origen: México Fundación: 1988 Otras marcas: Spraytt, C. A. Technologies, P-Zpro, H&S Autoshot y Graco.

LION TOOLS

Posición:

86

Empresa: VILCHES FERRETEROS SA DE CV Origen: México Fundación: 2003

www.vifer.mx

74

85

Empresa: GRUPO LAMOSA SA Origen: México Fundación: 1957 Otras marcas: Crestuco, Impercrest

www.crest.com.mx

www.goni.com.mx

83

Empresa: FLUIDMASTER SALES MÉXICO S DE RL DE CV Origen: EUA Fundación: 1957

www.lighting.philips.com.mx

GONI

81


75


RANK 2017 TUK

Posición:

87

KLEIN TOOLS

Posición:

Empresa: INDUSTRIAS TUK SA DE CV Origen: México Fundación: 1961 Otras marcas: Tuk-Stik, Hystik, Tuck

www.tuk.com.mx

Empresa: KLEIN TOOLS DE MÉXICO Origen: EUA Fundación: 1857 Otras marcas: Tulmex

www.kleintools.com.mx

TECNOLITE

Posición:

89

HECORT

Posición:

Empresa: TECNOLITE Origen: México Fundación: 1989 Otras marcas: Live Smart, Construlita

tecnolite.lat

PRESTO

90

Empresa: HERRAMIENTAS HECORT SA DE CV Origen: Mexico Fundación: 1958 Otras marcas: Forte, Yellow Power, HT Aguila, Duraflux www.hecort.com

Posición:

91

SILER

Posición:

Empresa: INDUSTRIAS PRESTO S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1974 Otras marcas: Presto

92

Empresa: GRUPO SILER Origen: México Fundación: 1984

ipresto.net

www.siler.com.mx

LOCK

Posición:

93

TULMEX

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 1939 Otras marcas: Urrea, Surtek, Foy, Prolok. www.urrea.com

76

88

Posición:

94

Empresa: KLEIN TOOLS DE MEXICO Origen: México Fundación: 1972 Otras marcas: Klein Tools www.kleintools.com.mx


OSRAM

Posición:

95

SIEMENS

Posición:

Empresa: OSRAM MEXICO Origen: México Fundación: 1906 Otras marcas: Ledvance

Empresa: SIEMENS SA DE CV Origen: Alemania Fundación: 1847

www.osram.com.mx

www.siemens.com

CONDULAC

Posición:

97

CIFUNSA

Posición:

Empresa: CONDUMEX SA DE CV Origen: México Fundación: 1954 Otras marcas: Condumex, Latincasa

98

Empresa: GRUPO GIS Origen: México Fundación: 1955 Otras marcas: ACE, Vitromex, Calorex, Fluida, Cinsa y Santa Anita

www.condulac.com.mx

CUPRUM

96

www.cifunsa.com.mx/

Posición:

99

ELPRO

Posición:

Empresa: ESCALERAS CUPRUM Origen: México Fundación: 1948 Otras marcas: Scala, Davidson, Louisville Ladder, Century, Featherlite, Lite, Eagle www.escaleras.mx

100

Empresa: PLUMBING PRODUCTS S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1994

www.elpro.mx

MIBER

Posición:

101

Empresa: DESARROLLO MIBER S.A. DE C.V. Origen: Mexicana Fundación: 1983

www.miber.com.mx

77


TOP 10 POR REGIÓN NORTE / NORESTE / NOROESTE 1

Monterrey, Tijuana, Cd. Juárez, La Laguna, Mexicali, Tampico, Chihuahua, Saltillo, Reynosa-Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Monclova-Frontera, ZacatecasGuadalupe, Guaymas y Piedras Negras.

2

3

4

5

7

8

9

10

6

SUR / SURESTE / SUROESTE 1

2

3

4

5

7

8

9

10

6

Mérida, Acapulco, Veracruz, Villa Hermosa, Cancún, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Tehuantepec, Acayucan.

OCCIDENTE 1

2

3

4

5

7

8

9

10

6

Guadalajara, Morelia, Tepic, Puerto Vallarta, Colima, La Piedad-Pénjamo, Zamora-Jacona, Tecomán, Ocotlán, Moroleón-Uriangato.

78


PERFIL DE ENCUESTA 2,950 CUESTIONARIOS

11,181 MENCIONES DE MARCAS PARA ESTABLECER RANK 2017

19.8%

Las primeras 44 MARCAS DEL Ranking, concentran

68%

de las encuesas fueron presenciales, acudiendo personalmente a cada uno de los comercios que reunían el perfil

32%

de las encuestas fueron telefónicas, sobre todo en las ciudades más alejadas y de difícil acceso

el 80.2%

del total de menciones a lo largo de toda la encuesta 80.2%

¿DE LAS MARCAS QUE ESTÁN VENDIENDO MÁS, CUÁL CONSIDERA QUE ES LA RAZÓN? Servicio Garantía Por la estrategia de venta Otras Por falta de alternativas Por la distribución Por el precio Por la publicidad POR CALIDAD DE PRODUCTOS

1.6% 1.8% 2.2% 3.5% 6.7% 17.5% 19.2% 21.4%

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL FACTOR DE COMPRA QUE TOMAN EN CUENTA SUS CLIENTES? La labor de venta 21% Disponibilidad del comercio 21% Prestigio de la marca 24%

PRECIO DEL PRODUCTO

26.1% 34%

EN ESTE AÑO 2017, ¿ESTÁ CONSIDERANDO AGREGAR O CAMBIAR ALGÚN PROOVEDOR? Sí No sé

9.7% 16.7%

NO

73.6% 79


PRINCIPALES 1

2

3

4

5

6

Plomería, gas, bombas, grifos y manejo de agua

Electricidad e iluminación

Herramientas Manuales

Materiales y herramientas de construcción

Adhesivos, pegamentos y selladores

Herramientas de poder, eléctricas, de gasolina o batería

21%15%14% 9% 8% 6% CONSULTAS POR CATEGORÍA DE PRODUCTO Adicional a las preguntas que establecen el Rank general de Las 101 Marcas, en esta ocasión también se consultó por las marcas, exclusivamente en dos categorías, y de forma independiente. 1) Adhesivos, pegamentos y selladores 2) Herramientas Los siguientes cuadros surgen sólo de estas preguntas específicas:

TOP 10 DE MARCAS EN LA CATEGORÍA

ADHESIVOS PEGAMENTOS & SELLADORES

80

1 Resistol

6 Sika

2 Sista

7 Presto

3 Productos Pennsylvania

8 Siler

4 Devcon

9 Tangit

5 Kola Loka

10 Omega


CATEGORÍAS QUE MANEJAN LOS NEGOCIOS ENCUESTADOS

7

8

9

Herramientas y productos para carpintería

Tornillería y fijación

Abrasivos, lijas y herramientas de corte

10 11 12 Pinturas y recubrimientos

Cerrajería y control de acceso

Otras líneas de productos

5% 5% 5% 4% 3% 5% ANÁLISIS DE RESULTADOS Es natural que al hacer una consulta más específica, en la preferencia de marcas, el encuestado puede pensar su respuesta de otra forma, ya que lo hacemos reflexionar en una categoría especifica. De hecho, en un futuro cercano, además del RANK GENERAL, nuestro objetivo es hacer consultas por categoría de producto. Como es lógico, el reto es la inversión de tiempo y recursos materiales. Al comité organizador le pareció importante presentar estos resultados, a pesar de que en ciertos casos, confirma, y en otros, modifica el orden de las marcas, en cierta categoría, del que se aprecia en el Rank 101M. El cruce de esta información permite un análisis valioso.

TOP 10 DE MARCAS EN LA CATEGORÍA

HERRAMIENTAS 1 Truper

6 Bosch

2 Urrea

7 Dewalt

3 Surtek

8 Makita

4 Pretul

9 Stanley

5 Toolcraft

10 Cuervo 81


Perfil del comercio encuestado Cargo o responsabilidad de quien contestó: 39% Encargados 17% Dueños 12% Gerentes 11% Vendedores 5% No contestó 4% Dirección comercial 3% Empleados de mostrador 3% Administración 2% Otro tipo de empleados 2% Área de compras 1% Supervisores 1% Almacén y logística

100%

Antigüedad del negocio De 6 a 20 años De 21 a 50 años Menos de 6 años No contestó Más de 50 años

42.11% 39.55% 14.06% 2.52% 1.76%

Número de empleados por comercio Menos de 6 De 6 a 20 De 21 a 50 Más de 50 No contestó

54.41% 32.30% 7.93% 3.42% 1.94%

56 CIUDADES CONSULTADAS Acapulco, Acayucan, Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Ciudad de México y zona metropolitana, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Cuautla, Cuernavaca, Guadalajara y zona metropolitana Guaymas, Ciudad Juárez, La Laguna, La Piedad – Pénjamo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, Minatitlán, MonclovaFrontera, Monterrey y zona metropolitana, Morelia, Moroleón – Uriangato, Nuevo Laredo, Oaxaca, Ocotlán, Orizaba, Pachuca, Piedras negras, Poza Rica, Puebla – Tlaxcala, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa - Rio Bravo, Río Verde - Ciudad Fernández, Saltillo, San Francisco del Rincón, San Luis Potosí, Tampico, Tecomán, Tehuacán, Tehuantepec, Tepic, Tijuana, Tlaxcala – Apizaco, Toluca, Tula, Tulancingo, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Xalapa, Zacatecas – Guadalupe, Zamora – Jacona.

82


2


1

EDIC. 66 LAS 101 MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL cANAL fERRETERO  
EDIC. 66 LAS 101 MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL cANAL fERRETERO  
Advertisement