Page 1

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY: POLICARBONATO

www.todoferreteria.com.mx

LUMINARIAS PARA EXTERIOR Publicación mensual P.V.P. $60

DAME UN EVENTO Fastener Fair México

México Año 6 No. 60

MANGUERA INDUSTRIAL Tipos y características

/todoferreteria1

SECCIÓN CATÁLOGO De lámparas de techo @todoferreteria1


¿Ya estuvo... no? ¡VAMOS A DARLE PRIORIDAD A MÉXICO!

MADRE INDUSTRIA

Compremos los productos bien hechos en México. Contribuyamos a fortalecer nuestra industria y nuestro mercado.


Suena lindo el concepto, aunque francamente en México no se le ha aprovechado lo suficiente a este valioso especialista. Y es que crear espacios conceptuales, es más importante para todos, de lo que parece. Hay tantas ideas interesantes para embellecer nuestra casa u oficina, que a veces con una sencilla característica, aparentemente insignificante, puede cambiar el carácter de nuestro hogar.

W

Diseñador de interiores

W


W

Técnica de instalación

W

Los técnicos, responsables de la instalación de pisos, muebles, accesorios, baños, cabinas, cortinas, cocinas, luminarias, etcétera; deben tener como prioridad, claro, la funcionalidad y eficacia de la instalación, pero nunca descuidando la estética, el trabajo fino, limpio y cuidadoso de los espacios a los que sirve. Para lograr lo anterior, debe estar capacitado para las nuevas tecnologías y productos, abierto a aprender todos los días y contar con las herramientas profesionales.


W

Espejo de nuestra personalidad

W

No cabe duda que con la presencia de un sencillo elemento, como lo es un lindo sillón o un cuadro decorativo, toda la atmósfera de nuestro espacio se transforma en una escena de vida que comunica, que seduce y atrapa nuestra atención, reflejando nuestra personalidad, nuestras ilusiones y sueños. De eso se trata cuando se conceptúa un espacio arquitectónico. Lograrlo requiere de productos, materiales, instaladores, técnica, diseñadores y ferreterías, claro.


W W

Renovarse o morir

Sabia es esta frase al invitarnos a una renovación constante, planeada y bien lograda. Es bueno cambiar, pero mejor aún es evolucionar; entendiendo con esto que la idea es aprovechar la experiencia ganada. Con nuestros espacios es similar, podemos restaurar, remodelar, redecorar o repintar, para con una modesta inversión, mantener al día, con toda la funcionalidad y vida, nuestro espacio vital.


@todoferreteria1

EDITORIAL

CORPORATIVO

Director Editorial ESANZ

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@ todoferreteria.com.mx

Diseño Montserrat Gamboa

Gerente Administrativo Rocío García C.

Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas

/todoferreteria1

/TFTV

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@ todoferreteria.com.mx

Coordinación Editorial Alejandra González Ilustración Daniel Olivares, Jaime Ruelas

Publicidad publicidad@ todoferreteria.com.mx

Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore

Logística Gerardo Arvízu Web Master Eduardo Reyes

Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Ochoa, Eloisa Ontiveros.

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv Año. 6 Núm.60 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2017-011915005000-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $50 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Abril 2017. Editada e impresa en México.

Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

DAME DOS PORTALÁMPARAS

Asuntos editoriales suscripciones@todoferreteria.com.mx

MEJORES ACABADOS

Acabados de la construcción & decoración

Los primeros eran de porcelana pero sus creadores se dieron cuenta de que se rompían con facilidad y empezaron a hacer mezclas de materiales para poder ir evolucionando este producto.

MANGUERAS INDUSTRIALES Su diseño se basa en una combinación de aplicación y desempeño, y las partes de su estructura toman en cuenta factores como presión, peso, permeabilidad, conductividad eléctrica, compatibilidad química o inflamabilidad. Las componen materiales como nylon, poliuretano, polietileno, PVC, teflón o acero inoxidable.

®

26

34


Contenido

CARRETILLA DE CARGA

CATÁLOGO LÁMPARAS DE TECHO En su selección es fundamental considerar aspectos como: tamaño del área, altura, cantidad de luminarias y eficiencia (rendimiento en horas) de los equipos o dispositivos a colocar.

38

Estas herramientas están fabricadas con los más diversos materiales. Ángulos de acero, tubos de aluminio, plásticos rígidos de alto impacto o polímeros como el de nylon, son algunos de los materiales utilizados en su manufactura, pues sus fabricantes buscan que cada pieza sea tanto más resistente como ligera.

42

LUMINARIAS PARA EXTERIOR

FRTALECER AL MERCADO INTERNO

Tener la iluminación exterior adecuada crea un ambiente agradable en terrazas y patios, ayuda a hacer del aspecto exterior de una edificación, un motivo más atractivo desde la acera. Añade un toque de elegancia y contribuye a mantener el hogar seguro.

Es momento de que el canal ferretero apoye a la industria mexicana que fabrica productos de calidad, empresas que con compromiso y profunda responsabilidad social, invierten y generan empleo, cuidando del factor humano y del medio ambiente, más por convicción que por obligación; respetando las leyes y normas en todos los ámbitos.

46

58


Editorial

30 de abril, Día del Niño

¡FELICIDADES!

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir, con todas sus fuerzas, aquello que desea." Paulo Coelho

Hay que divertirse más… Sí, definitivamente debemos divertirnos más en todo lo que hacemos. Y aunque este sector es de intenso trabajo, a veces con jornadas largas y pesadas, con más razón deberíamos encontrar formas para pasarla muy bien. Claro, no me refiero a estar jugando y con ello provocar accidentes, no olvidemos que en la ferretería hay productos flamables de alto riesgo, por lo que siempre debe haber concentración en lo que hacemos. Pero, hacer concursos de ventas, premios a colaboradores que conozcan más de los productos, contestando trivias y adivinanzas; darse espacio para el arte, la música o el baile, dibujar, contar chistes o hacer 5 minutos de ejercicio interrumpiendo la jornada, ayudarán a no tomarse tan “en serio” las vicisitudes del día a día. Pongamos cara feliz a los clientes, compañeros y amigos… como diría mi abuelita: “nada de jetas”

El Editor en Jefe

VAMOS A JUGAR "La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño." Friedrich Nietzsche


El nombre del

POLICARBONATO (PC) surge porque se trata de un polímero que presentan grupos funcionales unidos

POR GRUPOS DE CARBONATO, en una larga cadena molecular.

Fue desarrollado en la década de los 50

El policarbonato es un plástico increíblemente útil para aplicaciones que requieren transparencia y alta resistencia al impacto. Es fuertemente robusto, ligero, fácil de moldear, posee alta resistencia al impacto, aún a bajas temperaturas; tiene una transparencia equiparable al vidrio, presenta una alta estabilidad dimensional y excelente resistencia al calor.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

Existe el potencial de que ciertos tipos de policarbonato puedan ser peligrosos en situaciones de contacto con alimentos debido a la liberación de Bisfenol A (BPA) durante la hidrólisis (degradación debida al contacto del material con el agua). Actualmente hay policarbonatos libres de BPA que se han utilizado en aplicaciones con alimentos perecederos o agua.


México padece un

ENORME DÉFICIT

en su balanza comercial de

POLÍMEROS

Nuestras importaciones provienen de

EEUU 70.1% China 7.4% Corea del Sur 4.3% Alemania 3.3% Canadá 2.6% Fuente: “eleconomista.com.mx” con datos de la Secretaría de Economía.

MATERIAL DE IMPRESIÓN Debido a que el policarbonato es un material termoplástico, ciertas impresoras 3D son capaces de imprimir con PC mediante el proceso FDM, con el cual se construyen piezas tridimensionales mediante la fusión y avance de un hilo fino de plástico a través de un cabezal de extrusión controlada por ordenador.

Propiedades del Policarbonato

OPORTUNIDADES EN MÉXICO “Mientras hay una producción doméstica de polipropileno, PVC, PET y poliestireno, las capacidades de producción de México se mantienen bajas, en comparación con la demanda nacional bruta”, indicó el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un reporte sobre oportunidades en México. Debemos aprovecharlas nosotros, no sólo ellos.

Resistencia al calor

Plástico de ingeniería

El policarbonato tiene una resistencia muy buena al calor y puede combinarse con materiales ignífugos, sin degradación significativa del material.

Los plásticos de policarbonato son “plásticos de ingeniería” en el sentido de que normalmente se utilizan para materiales más robustos y con capacidades industriales.

Transmisión de luz

Propiedades en conjunto

La materia prima del policarbonato permite la transmisión interna total de luz (3 mm): 87%, ISO 489 Aplicando tintas, comercialmente se ofrece en una variedad de colores, traslucidos y no.

Se aprovecha de una mejor forma en aplicaciones donde se busquen tres propiedades en conjunto: transparencia, resistencia al impacto y a altas temperaturas.


DE TODO UN POCO DTP

PREPARACIÓN PARA PINTAR Al retirar pinturas o materiales de una superficie para poder pintarla se emplean lijadoras o amoladoras que producen mucho polvo. Es posible trabajar de manera controlada usando un accesorio de aspiración con filtro HEPA acoplado (HEPA se refiere al filtro de malla muy cerrada o fina que filtra las partículas muy menudas del aire con gran eficiencia). Las máquinas deben encontrarse rodeadas de una barrera o funda que impida que se vuele o se levante el polvo alrededor del perímetro del área de trabajo; y también, deben tener una aspiradora y un filtro HEPA. Los trabajadores deben usar una máscara respiratoria de media cara para no aspirar el polvo

TELA QUE NO SE CORTA NI SE RASGA. Se ha inventado una fibra textil hecha de polipropileno de ultra alto peso molecular, que no se corta y no se rasga con objetos punzo cortantes; y según sus creadores este material será tan resistente que podría ayudar a salvar millones de vidas en el mundo siendo parte de protección para policías, agentes de seguridad y personal industrial susceptible de riesgos de trabajo por manejo de herramientas y equipos. La denominada CutTex Pro, puede resistir casi 400 newton de fuerza de intento de desgarre.

18


MADERAS CON BARNIZ DE POLIURETANO Las resinas de poliuretano tienen gran resistencia a la corrosión y a la abrasión, por lo que sus aplicaciones son numerosas, entre ellas, la fabricación de barnices para madera, de los cuales, destacan cualidades como su buena adherencia, inclusive en maderas consideradas como difíciles. La dureza es la propiedad en la que más sobresalen, ya que es equivalente a la conseguida sobre metales con resinas curadas al horno. A la par de resistencia y dureza, el material logra un brillo elevado.

UTIL EN TRABAJOS CON PANEL DE YESO El detector LED de elementos estructurales es un producto que permite indicar si hay tornillos, cables o perfiles detrás de la pared de cartón de yeso. Sus múltiples LED logran ver toda la estructura, no solo un borde o el centro. Utiliza Auto Deep Scan, una tecnología diseñada para determinar el grosor de la mampostería para que pueda ubicar con precisión lo que se encuentra detrás de ella. Resulta útil porque en caso de alguna reparación o instalación, al requerir perforar la piedra, no se dañe algún conducto, madera o cables.

BATERÍAS DE ION SODIO En comparación con las baterías tradicionales, las hechas de iones de litio se cargan más rápido, duran más y tienen una densidad de potencia más alta, lo que hace que sean más ligeras y tengan una mayor duración. Ante la demanda de estos componentes, investigadores del IPN y de la UAM trabajan en el desarrollo de pilas que funcionan con ion sodio, las cuales vislumbran ser más económicas y ecológicas que las actuales, y están buscando llegar al punto de generar pilas de este tipo para los automóviles híbridos y eléctricos.

19


RESULTADOS 2016 HORARIO DE VERANO

Se evitaron

447 mil

Toneladas de CO2

METAL QUE ABSORBE ONDAS SÍSMICAS Científicos chinos han creado un metamaterial formado a partir de tres materiales sólidos, cilindros de acero recubiertos de silicona en un bloque de resina epoxi, un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o “endurecedor”. El metametal abre nuevas posibilidades para controlar el fenómeno de la vibración, que podría ser aplicado para resistir terremotos y que por sus características puede integrarse en los pilares y vigas de construcciones, incluso incorporar a los edificios ya construidos para mejorar su resistencia sísmica.

Ahorro de

975.27 GWh

De energía eléctrica

Ahorro económico de

1,542 mdp

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

DEL TAMAÑO DE UNA BALA La Slughaus 02 es una pequeña linterna que mide no más que una bala de calibre 40, por lo que es posible tenerla en cualquier llavero o bolsillo. Lo interesante es que cuenta con 20 lúmenes que resultan muy útiles para lograr una luz funcional en caso de alguna necesidad inesperada. Utiliza un LED de 5 mm protegido por una carcasa de aluminio anodizado, totalmente impermeables al agua. Funciona con mecanismo de giro y tiene un funcionamiento de 18 horas continuas.

La empresa mexicana Rotoplas informó que planea invertir 1.5% de sus ingresos en investigación y desarrollo en 2017, lo cual les permitirá continuar innovando en las soluciones y servicios en función del agua. Recientemente también anunciaron la adquisición de una empresa canadiense que se especializa en el desarrollo de sistemas de tratamiento y reúso de agua y que se complementará con sus centros de investigación en León, Guanajuato y en Concón, en la región de Valparaiso, Chile. Su principal enfoque es a cubrir las necesidades más complejas, tanto en zonas rurales como urbanas, a través de sistemas de captación de agua pluvial, baños dignos, bebederos, plantas de purificación y plantas de tratamiento de aguas residuales. Con servicios de valor agregado como ingeniería, instalación, desarrollo de sitios, así como administración y mantenimiento de proyectos.

20


APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Científicos del Cinvestav en Saltillo, Coahuila, estudian el aprovechamiento de compuestos extraídos de pilas eléctricas desechadas, para su aplicación en la industria del aluminio. El óxido de zinc y óxido de manganeso se pueden emplear en el proceso llamado “reducción aluminotérmica” para disminuir los óxidos en el aluminio y así poder reciclar la chatarra de aluminio y darle un nuevo uso, aprovechando todas las propiedades de este importante metal.

MENOS INTELIGENTES POR EL PLOMO La contaminación por plomo disminuye el nivel de inteligencia, así lo concluyó un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, Más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a los 11 años supone 4.25 puntos menos de inteligencia a los 38 años, esto demuestra que cuanto mayor es el nivel de plomo en la sangre en la infancia, mayor es la pérdida de puntos en el cociente intelectual en la edad adulta. Este efecto lo demostraron personas nacidas entre 1972 y 1973, época en la que la gasolina aún contenía plomo.


AISLAMIENTO ACÚSTICO Los materiales que se emplean actualmente para la construcción de pequeñas casas y departamentos son tan “ligeros” que no logran aislar completamente los ruidos que generan nuestros vecinos. Es posible lograr refuerzo con: materiales multicapa, planchas o rollos de fibras textiles de algodón; mantas de fibra de vidrio; corchos, lana de roca, espuma de poliuretano y/o poliestireno expandido. Los resultados serán considerables siempre y cuando se tome en cuenta el tipo de pared, tipo de ruido y el tipo de forjados.

Frase:

Una persona que valora sus privilegios sobre sus principios, pronto pierde los dos.

Dwight D. Eisenhower. Militar y político, presidente 34 de los Estados Unidos

EL SOL ARTIFICAL MÁS GRANDE DEL MUNDO El sol artificial más grande del mundo ha comenzado a brillar en Alemania. Se trata de un complejo formado por 149 lámparas de las que se utilizan en el cine para simular la luz natural, y que ha sido bautizado con el nombre de Synlight. El objetivo de esta instalación es probar nuevas formas de fabricar hidrógeno (para usarlo como combustible) a partir de la radiación solar. Muchos consideran que el hidrógeno es el combustible del futuro porque no produce emisiones de carbono cuando se quema, o sea que no promueve el calentamiento global.

¿SABÍAS QUE…? A los sargentos, gatos o tornillos de apriete empleados para sujetar firmemente dos o más piezas que van a ser mecanizadas o pegadas entre sí, normalmente se les denomina como “tornillo de apriete” cuando son muy grandes (aperturas entre 450 y 1200 mm o más). El nombre “sargento” o “gato” se suele utilizar para herramientas más pequeñas (0 a 450 mm). Esta herramienta la podemos encontrar en distintas variaciones como sargento común, semiautomático, de apriete rápido, de ingletes, de cárcel, etcétera.

22


INCIDENCIA EN LA SALUD HORARIO DE VERANO

Problemas para

Conciliar el sueño

Cansancio y

Cambios de humor

Nerviosismo, disminución de la

Concentración

Gastritis, colitis, úlceras

Gastrointestinales

VIVIENDAS SUSTENTABLES EN TLALPAN En una de las delegaciones al sur de la ciudad de México se presentó un prototipo de vivienda fabricada con materiales reciclados y tecnologías amigables con el medio ambiente. Las estructuras de la construcción son a base de “superadobe”, sacos de tierra con cal; cuentan con sistemas de captación de agua pluvial y riego, techos verdes, calentadores solares y reguladores de temperatura naturales. Calculan que el costo de estas viviendas será de entre 50 mil y 70 mil pesos.

ATRAÍDOS POR LA LUZ Es muy normal que algunos insectos nocturnos llamados lucífugos, se sientan atraídos por la luz, ya que les brinda un punto de referencia perfecto para orientarse. La intensidad de la luz natural proviene de una distancia lejana, por lo cual da por igual en ambos ojos del insecto, coordinando sus movimientos; sin embargo, cuando la luz les da más en un ojo que en otro (como ocurre con la luz artificial) los insectos tienden a mover con más frecuencia un ala que otra, lo cual explica su movimiento circular en torno a una bombilla.

METRO DE LA CDMX MOVIDO CON BASURA En el 2018, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México funcionará con energía eléctrica generada a partir de residuos sólidos urbanos (basura) que se recolecten en las 16 delegaciones. Lo anterior será posible gracias a la construcción de una Planta de Termovalorización que tratará 4 mil 600 toneladas de desechos para producir al año cerca de 960 gigawatts de energía eléctrica para mover las 12 líneas del Metro. Hoy en día existen mil 440 plantas de este tipo a nivel mundial.

24


DAME 1 EXPO DE SISTEMAS DE FIJACIÓN Y SUJECIÓN Las soluciones de fijación y sujeción son demandadas por fabricantes de vehículos, en las empresas del sector aeroespacial, por la industria de la construcción, maquiladores de electrónica de consumo, por las empresas de metalmecánica, así como por fabricantes de equipamiento, distribuidores y mayoristas.

FASTENER FAIR MÉXICO 2017 Se llevará a cabo los días 20 y 21 de junio en el World Trade Center. Con la participación de más de 200 empresas internacionales especializadas en tecnología de fijación y sujeción para las industrias y para la construcción; sistemas de montaje e instalación, tecnología para fabricación de productos de sujeción, tecnologías de protección y acabado superficial, entre otros. Contacto: Mónica Díaz Tel: (55)5533-7180 rp@verticalb2b.com.mx www.fastenerfair.com/mexico/ spanish/

PERMANENTE O REMOVIBLE Los sistemas de sujeción permiten conectar o unir dos piezas de casi cualquier producto o estructura. Ejemplo de ellos son los cierres, clips, tornillos, tuercas, pernos, etcétera. El proceso puede ser permanente con elementos como remaches y soldaduras y, removible con pernos, tornillos, espárragos, tuercas, pasadores y cuñas. Los materiales con los que se fabrican son diversos dependiendo del uso, pero deben ser resistentes para cumplir con su objetivo.

26

¿Sabías que…? El material con que está hecho un tornillo determinará directamente el uso que se le pueda dar, ya que, como derivación del material de construcción, está el grado de dureza, y por consecuente su aplicación. Este sencillo pero importante elemento es, parte fundamental en la emblemática Torre Eiffel, en la que se emplearon para su construcción cerca de 2.5 millones de tornillos.


27


DAME 2 PORTALÁMPARAS Es el dispositivo en el cual se inserta la lámpara para su sujeción y conexión al circuito eléctrico. Los primeros eran de porcelana pero sus creadores se dieron cuenta de que se rompían con facilidad y empezaron a hacer mezclas de materiales para poder mejorar este producto.

CON SENSORES DE OCUPACIÓN Portalámparas LED con sensor de ocupación y módulo LED de 8,7 W para montar en el techo. Ideal para armarios, estudios, sótanos, áreas de almacenamiento, lavaderos y áticos. De fácil instalación, con conductores flexibles y orificios.

Los que su construcción les permite sujetarlos firmemente a una superficie se les conoce como fijos; y los mixtos o adaptadores tipo Edison, incluyen las funciones de otros productos como interruptores, receptáculos, clavijas, sensores de presencia o sensores de intensidad luminosa.

PORTALÁMPARA DE INCANDESCENTE Portalámparas de incandescente con montaje de caja de tomacorriente, de urea, blanco, de una sola pieza y base mediana, 660 W/250 V. Sin teclas, circuito único, conductores flexibles de 15 cm, cableado superior. Disponible en color blanco.

La norma NMX-J-024-ANCE define y clasifica los portalámparas: Roscado tipo Edison, artefacto eléctrico en el que se fija una lámpara eléctrica por medio de dos superficies conductoras que se vinculan mecánicamente entre sí, pero eléctricamente aisladas, una de las cuales se compone de un cuerpo cilíndrico roscado hembra llamado casquillo y la otra de un disco o placa de contacto central.

28


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

08

09 04

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

18 21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx

29


Renovación CEDIS Toluca

Distribución estratégica El 24 de marzo será el Día de Casa Cravioto, así lo anunció la presidencia de la empresa en un evento que, con motivo de la reinaguracion del nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en la Ciudad de Toluca, convocó a socios comerciales y clientes para conmemorar y rendir un modesto homenaje al fundador y líder de la empresa por muchos años, el señor Patricio Villegas Cravioto.

El CEDIS de Casa Cravioto en la ciudad de cenamiento logístico, preparación y despac permitirá crecer hasta un 50 por ciento de su siempre disponibles, logrando además un 30 en la generación de empleos. Casa Cravio esta ciudad desde hace 13 años con un mo la empresa cuenta con un equipo de más d la región, que atienden a más de cinco mil c

31


e Toluca cuenta con almacho de mercancía, que les u inventario con productos 0 por ciento de crecimiento oto inició operaciones en odesto equipo; hoy en día de cien colaboradores en clientes.

Expansión constante

El licenciado Gabriel Moreno, director general de la empresa, anunció la apertura de más centros de negocio y modernización de la infraestructura actual para ofrecer un mejor modelo de negocio a sus clientes e implementar mejores prácticas. Casa Cravioto transita de un ISO 9001-2008 hacia un ISO 9001- 2015 para obtener control y mitigación de riesgos y, un enfoque global, basados en la comunidad, proveedores, accionistas y clientes, propiciando un mejor ambiente laboral. De igual forma, anunció su contribución a la creación de una Asociación de Empresarios Ferreteros de México, con el objetivo de proteger y fortalecer a la industria en beneficio de la gente.

Las buenas noticias no la reinaguración de la Norte, donde crecieron un mejor display para todos; el vicepresident formó a los colaborado vamos creciendo, pero a reforzar el comprom

32


o quedan ahí, el 1º de abril celebraron también a sucursal ubicada en la avenida División del n el piso de exhibición en un 30 por ciento, con a los clientes e instalaciones más seguras para te de Casa Cravioto, ingeniero Miguel Tapia, inores de la sucursal: “tengan la seguridad de que o creciendo con mucha solidez”; invitó también miso y servicio con los clientes.

Renovación División del Norte, CDMX

El compromiso con la sociedad también se hace presente con su Fundación Casa Cravioto que tiene la finalidad de crear asilos y hospitales para personas de escasos recursos. Nuevas oficinas corporativas, CEDIS, apliación de sucursales, alianzas estratégicas, elevación de estándares de trabajo, importantes reconocimientos obtenidos; en suma, hoy Casa Cravioto es expansión y solidez.


34


35


36


NOVEDADES

LED DE ALTA LUMINOSIDAD

Las luminarias de diodos LED de alta luminosidad, tienen ventajas sobre las incandescentes. Una de ellas es la mayor luminosidad que permite mejor visibilidad en todas las condiciones; también tienen intensidad luminosa constante y mayor tiempo de vida.

1

TECNOLITE LÁMPARA CON BOCINA

Con el nuevo modelo LYRA A19SB-LED/001/40 podrás hacer sonar tu música desde el techo sin necesidad de una complicada instalación. Ahora podrás iluminar tus espacios y a la vez sincronizar tu dispositivo inteligente para escuchar tu música favorita. No te preocupes por quedarte sin luz, integran una lámpara que solo consume 9W y cuenta con tecnología LED de bajo consumo, que te hará ahorrar energía y dinero. Más allá de la eficiencia energética, alta luminiscencia y confort, ahora la interface llega a la iluminación y no podía ser de otra forma que de la mano de un líder del sector. www.livesmart.tecnolite.lat/

2

STANLEY LINTERNA FRONTAL Cómoda linterna de trabajo con LED de alta luminosidad de 80 lúmenes. Diseñada con cabezal de inclinación variable, para un ajuste preciso y una buena iluminación del lugar de trabajo. Carcasa irrompible y protector anti-choque. Ajustable con cinta anti-deslizante. Ilumina hasta 90m durante 9 horas. www.stanleytools.com


3

SKIL AMOLADORA SKIL 9002 El modelo Skil 9002 tiene mayor resistencia en altos torques, es 100% rodamentada por lo que tiene mayor durabilidad. Cuenta con carcasa metálica para soportar altas temperaturas y su interruptor está sellado contra polvo; además, el cuerpo de la herramienta se diseñó para ofrecer al usuario ergonomía y practicidad. Su rotación es 11min-1, peso 1.8kg y potencia de 700w. Tiene mayor desempeño en cortes y desbastes en general. Ideal para restauraciones, lijado y limpieza de chapas. www.boschmexico.com.mx

4

IMPAC IMPERMEABILIZANTE El Impac Max Seal es un impermeabilizante elastomérico hecho con la tecnología híbrida del Acrílico y del Poliuretano, obteniéndose lo mejor de ambos materiales. Del poliuretano la adhesión, durabilidad y resistencia química. Del acrílico la elasticidad y resistencia a la intemperie. Tiene una vida garantizada de hasta 25 años para usarse. El rendimiento de éste producto es de 1 a 2 L/m² para duraciones de 10 a 20 años. Se puede aplicar a otros rendimientos para duración de 7 ó 25 años. Es fácil de aplicar; de base agua, bajo olor y no es inflamable. www.impac.com.mx

5

RHEEM MINISPLITS La más avanzada tecnología en acondicionamiento de ambiente, proporcionando confort en frío y calor con el máximo aprovechamiento de energía. Cuenta con sistema auto-limpieza, permite el secado del serpentín mediante flujo de aire, evitando con esto la formación de hongos que generan mal olor y enfermedades. Tiene también un sistema “Intelligent Sleep Mode” que detecta variaciones en la temperatura de la habitación cuando la gente duerme, ajustándola continuamente para asegurar el máximo confort al descansar, ahorrando energía. www.rheem.com.mx

39


NOVEDADES

6

AUSTROMEX CAPUCHA PROTECTORA Fabricada a base de fibras no tejidas, sus aberturas ultra finas permiten el paso de aire al mismo tiempo que impiden el acceso de las partículas, brindando una protección ligera y “respirable”. Posee una estructura con triple capa de fibras, libre de látex y no utiliza polímeros elastómeros. Su textura flexible y suave garantiza comodidad; la apertura a nivel de ojos permite el uso de lentes y facilita la identificación personal. Se ajusta al rostro lo que brinda una mayor protección. Para uso en trabajos de pulido a madera o pintura. www.austromex.com.mx

7

STIHL CORTASETOS HSE 52 Cortasetos eléctrico de precisión, con construcción compacta, diseñado principalmente para el trabajo en zonas sensibles al ruido. Ligero y con gran manejo. Diseño de trabajo ergonómico para diestros y zurdos; con cuchillas de corte bilateral, lo que proporciona un corte óptimo en la esquinas. Protector anti-cortes integrado y de guía en la punta de las cuchillas. Las cuchillas de los cortasetos eléctricos están cortadas con láser y pulidas al diamante. Los cantos cortados son altamente resistentes y el afilado perdura más tiempo. www.stihl.com.mx

8

KÄRCHER PISTOLA EASY!FORCE La nueva pistola de alta presión EASY!Force para operaciones de limpieza profesional, está compuesta por una bola de cerámica sellada, misma que resiste cualquier daño posible producido por las partículas, atributo que le proporciona una vida útil cinco veces mayor en comparación con las pistolas con válvula tradicional. Este nuevo accesorio permite que, sin importar la posición en la que se realice el trabajo de limpieza, éste se haga de manera fácil y cómoda, disminuyendo al mínimo la fuerza empleada para accionar el gatillo y resaltando su atributo ergonómico el cual permite realizar todas las actividades de limpieza con alta presión. www.karcher.com/mx/

40


9

ANBEC MUEBLE CON OVALÍN Línea Anbec de muebles de baño con doce modelos de sets diferentes que hacen la combinación ideal entre funcionalidad y belleza. Se trata de productos que cuentan con fino diseño y se adecuan perfectamente a sus necesidades de espacio. Los muebles tienen 3 diferentes acabados: Nebraska, Ceniza y Tabaco, todos en conjunto con los ovalines de cerámica, ofrecen un toque moderno y de buen gusto. www.anbec.com

10

SISTA NUEVO SILICÓN FUSION XLT ™ Es la nueva generación de silicones neutros sin componentes dañinos, 100% libre de oximas. La única tecnología capaz de fusionar las mejores propiedades de las tecnologías existentes gracias a su nuevo agente de reticulado. Puede ser aplicado en interiores o en exteriores como: Fachadas, ventanas, juntas triangulares, desagües, juntas de construcción, techos, juntas perimetrales, juntas hueso a hueso o juntas de costura entre otras. Cura rápidamente con la humedad del ambiente formando un sello elástico, es fácil de aplicar y es resistente a todo tipo de condiciones como a rayos UV, humedad constante, contacto químico y físico. www.sista-selladores.com

41


SUMINISTROS INDUSTRIALES

MANGUERA INDUSTRIAL

Rigurosa conducción Por: Lenin Calderón

Con base en una combinación entre aplicación y desempeño, las mangueras industriales toman especial atención a factores como presión, peso, permeabilidad, conductividad eléctrica, compatibilidad química o inflamabilidad. 42


ESTRUCTURA DE UNA MANGUERA INDUSTRIAL A diferencia de una manguera de usos simples como las de jardín, las de tipo industrial cuentan con una estructura que les permite mayor resistencia: Interior. Es la capa que entra en contacto con el flujo que recorre la manguera. Por ello, tiene que estar diseñada para resistir determinadas condiciones físicas, térmicas y químicas. Refuerzo. Este elemento estructural asegura la fuerza compresiva de las mangueras industriales y determina la presión de operación y de ruptura. También determina la flexibilidad y la fuerza de doblez. Hay refuerzos con mallas de acero, textiles e incluso tela.

U

n invento simple pero revolucionario, la manguera tiene su origen en Asia menor y se remonta a tiempos previos a nuestra era. Las primeras mangueras eran varias cañas unidas que nuestros ancestros usaban para llevar agua desde los ríos cercanos, hasta sus cultivos u hogares. Pero la caña era muy rígida y se quebrara fácilmente, por lo que se recurrió a otros materiales como cuero. Ya en el siglo XVII, cuerpos de bomberos de diversas ciudades europeas usaban mangueras de dicho material.

CONDUCTOS DEL PROGRESO Fue hasta mediados del siglo XIX que la goma, esa milagrosa resina americana obtenida de los árboles, se comenzó a usar para fabricar mangueras. En plena Revolución Industrial, hervidero de inventos y descubrimientos, las mangueras comenzaron a transportar fluidos que no eran necesariamente agua, como el gas, aire, vapor o aceite. Pronto, aquel rudimentario invento, se hizo cada vez más sofisticado por las exigencias del progreso, la industria y la tecnología.

Hélice. Una medida de estabilización que permite que las mangueras industriales también tengan aplicaciones al vacío. Esta hélice puede estar hecha de acero, plástico o tejidos de alambre de cobre, si se requiere descargar cargas electrostáticas. Cubierta. La capa exterior de una manguera industrial está sujeta a diversos factores externos que deben considerarse. Estos factores incluyen abrasión, temperaturas extremas y exposición al medio ambiente.

USOS DIVERSOS El diseño de las mangueras se hizo cada vez más complejo. Con base en una combinación

43


SUMINISTROS INDUSTRIALES

de aplicación y desempeño, en la estructura se toma en cuenta factores como presión, peso, permeabilidad, conductividad eléctrica, compatibilidad química o inflamabilidad. Del mismo modo, nuevos y asombrosos materiales comenzaron a usarse en su fabricación. Lo mismo nylon que poliuretano, polietileno, PVC, teflón o acero inoxidable, muchos materiales se han usado para fabricar mangueras más resistentes, flexibles e higiénicas, dependiendo el uso. Estas son algunas de las características que manejan las distintas mangueras industriales dependiendo del fluido que transportan:

Alimentos Cumplen con las normas F.D.A. y U.S.D.A. No alteran el sabor ni el olor y -sobre todo- no contaminan los alimentos. Estas mangueras también cumplen con normas de la National Sanitation Foundation y deben tener acabado de espejo en el tubo para evitar que se formen colonias de bacterias.

Materiales a granel Se usan para conducir materiales que producen residuos en polvo y deben soportar una elevada abrasión de sus paredes internas, por lo que están hechas de SBR. Algunas de ellas se usan para operaciones de sandblasting y requieren conducir arena a alta velocidad.

Petróleo y derivados Resistentes a hidrocarburos, ozono y condiciones a la intemperie. Están fabricadas con nitrilo o neopreno, materiales resistentes a los aceites, combustibles y otros hidrocarburos.

Productos químicos Tienen gran resistencia a productos químicos agresivos como ácidos, álcalis, solventes,

pinturas en aerosol, acetonas y agroquímicos. Fabricadas de acuerdo con tablas que especifican la resistencia química de los elastómeros y polímeros que las conforman.

Vapor Diseñadas para manejar vapor saturado de hasta 250 psi de presión. Dada la temperatura a la que deben operar (100ºC aprox.) se construyen con cubierta picada para permitir la permeación del vapor y evitar burbujas que puedan explotar y causar accidentes.

Agua Fabricadas con tubos de EPDM o de SBR (Copolímeros de butadieno y estireno). Esto, debido a que su uso incluye manejo de lodos por lo que es necesario usar mangueras que resistan la abrasión interna. Algunas tienen cubiertas de asbesto encapsulado, que las hace más resistentes.

Aire La mayoría está fabricada con tubos de nitrilo o neopreno, porque el aire procedente de las compresoras muchas veces arrastra aceite. Aquellas que manejan oxígeno o acetileno, están hechas de EPDM, resistente a temperaturas extremas, efectos ambientales y abrasión.

Multiusos Generalmente, se utilizan tanto para agua como para aire y en no pocas ocasiones para

44

manejo de aceites, combustibles o detergentes. Por ello, están hechas de nitrilo, neopreno, thiokol u otros materiales que resisten condiciones de operación extrema, inclemencias del ambiente y hasta ozono.

INDUSTRIALES, ANTE TODO RESISTENTES Resistencia a la presión. Para determinar la aplicación de una de estas mangueras, es importante tener en cuenta la especificación de los valores relativos a una temperatura de 20° Celsius. La presión de operación representa la presión continua de trabajo mientras que la presión de rotura es la máxima presión, punto desde el cual la manguera comienza a presentar fugas. Las altas temperaturas y la pulsación del flujo reducen la fuerza máxima de compresión. Resistencia a la temperatura. Tanto la temperatura del fluido transportado, como la temperatura del ambiente afectan el proceso de envejecimiento de las mangueras industriales. Por ello, la goma de la manguera debe ser apropiada para el uso que se intente darle. Radio de doblez. A diferencia de la tubería, una manguera industrial ofrece flexibilidad. Existe un radio de doblez específico que toda manguera alcanza bajo la presión de operación. El radio mínimo y máximo depende del


diámetro interior, de los materiales usados, los refuerzos, la hélice y el grosor de la pared. Diámetro interior. El diámetro interior determina el rango de flujo de volumen dependiendo de la velocidad del flujo que recorre la manguera. Diámetro exterior. Junto con el diámetro interior, este rasgo también determina la compatibilidad con los coples y las válvulas a ser usadas.

NORMATIVIDAD INTERNACIONAL

FACTOR DE DISEÑO Dentro de sus especificaciones técnicas, muchas de las mangueras industriales incluyen el concepto “factor diseño” que determina la estructura de una máquina por encima de su carga de trabajo. Esto quiere decir que dicha máquina o sus componentes están diseñados para resistir más de lo que su propio trabajo le exige. Esta cualidad se representa como una proporción, 4:1 por ejemplo, en la cual el 4 es el esfuerzo mayor para el cual está diseñado un objeto y 1 es la carga real de trabajo impuesta a dicho objeto.

Con tareas tan específicas en áreas tan críticas de nuestras vidas como conducir el líquido de frenos de nuestros autos o llevar el suero intravenoso que alimenta a alguien en el hospital, las mangueras se fabrican de acuerdo con diversas normas internacionales. Las normas emitidas por la International Organization for Standarization (ISO) para mangueras de uso doméstico e industrial proveen especificaciones en cuanto a los tamaños y dimensiones de las mangueras, así como los diámetros máximos y mínimos o la tolerancia permitida en mangueras cortadas a la medida. Algunas de las normas ISO para mangueras incluyen mediciones de flexibilidad y rigidez en temperaturas altas y bajas, pruebas hidrostáticas, de inflamabilidad, de ruptura bajo temperaturas extremas y de resistencia al ozono. Además, estas normas establecen parámetros como la permeabilidad máxima de gases y determinan la expansión volumétrica o la resistencia al vacío de las mangueras.

45


CATÁLOGO

LÁMPARAS DE TECHO Las lámparas de techo cumplen la función de iluminar y distribuir la luz en la dirección indicada ofreciendo uniformidad y una adecuada reproducción del color, para una iluminación ornamental, urbana o de trabajo.

T

ener una iluminación suficiente y apropiada en cualquier área es importante por varias razones, no sólo ayuda a ver mejor mientras se realiza alguna actividad, sino que también previene problemas de salud, mejora la productividad y crea un mejor ambiente laboral. Una iluminación inapropiada puede causar fatiga visual, cansancio, estrés físico y jaquecas. La selección de lámparas de techo adecuadas es fundamental y para hacerlo se deben considerar

1.

LÚMENES

La medida más común de salida de luz (o flujo luminoso) es el lumen. Las fuentes de luz están etiquetadas con una capacidad nominal de salida en lúmenes.  Por ejemplo, una lámpara fluorescente de 40 vatios puede tener una calificación de 3050 lúmenes.  

46

2.

aspectos como: tamaño del área, altura, cantidad de luminarias y eficiencia (rendimiento en horas) de los equipos o dispositivos a colocar. La uniformidad de la iluminación dependerá de su colocación adecuada y la distancia de separación entre ellas. También debe considerar la cantidad de luz que desea y/o la necesidad de ésta en cada zona en particular. Áreas más grandes, obviamente, necesitarán accesorios más grandes para iluminar adecuadamente.

LUMINOSIDAD

Se mide en vatios por segundo o en candelas por metro cuadrado. Es la cantidad de energía de la luz radiada por igual en todas las direcciones desde una fuente de luz. Las bombillas con menor potencia emiten menos luz y tienen una luminosidad inferior.

3.

BRILLO

Se define como la condición de ser brillante o la luminancia de un color en función de su saturación. Cuando se mide y su percepción puede ser afectada por la cantidad de luz emitida y la distancia del área iluminada y la fuente de luz.


¿QUÉ MODELO ELEGIR? Las lámparas de techo ofrecen una luz cenital, desde arriba, pero dependiendo del modelo provocarán una sensación específica: • Ambiental: se trata de una iluminación homogénea en toda el área, evitando sombras y zonas oscuras. Son las lámparas que tienen varios brazos, sin pantalla, donde el protagonismo lo tiene la estructura de la luminaria. • Focal: iluminación centrada en algún punto, ilumina espacios concretos de forma directa. Es un tipo de luz más centrada y fuerte, se trata de lámparas con pantallas cerradas que estrechan el haz de luz que proyecta el foco. • Detalle: para resaltar algún punto en concreto como un cuadro o algún adorno. Para conseguir este efecto habrá que elegir una lámpara con pantalla cerrada y opaca que concentra la luz. Estratégicamente colocadas, las lámparas de techo pueden aportar la sensación de calidez e interés donde más se necesite. Si la iluminación se agrupa en un sólo lugar, una solución es colocar alguna lámpara de techo con varios puntos de luz para obtener una iluminación general, además representan un modo de añadir luz a espacios amplios y crean un atractivo destello.

47


CATÁLOGO

Bamako I LED empotrado

Alpen Plafón cristal satinado

Arco I Empotrado dirigible

Forma Arbotante tres luces

Alba Lámina de acero

Granada Plafón café envejecido

Londres Lámina de acero

Color Cristal satinado

Slim Aluminio mate

REJILLAS Son comúnmente usadas para bloquear la visualización directa de una fuente de luz. La iluminación indirecta, o iluminación ascendente, puede crear un ambiente para minimizar el deslumbramiento por la iluminación uniforme del techo. Además, es un accesorio adecuado que puede reducir el deslumbramiento reflejado en las superficies de trabajo.

48


Baveno Canope dirigible

Alicate De aluminio

Acari Lámina de acero

FESTIVAL DE LUCES

Asti Aleación de zinc

Menorca Plafón en cromo

Ska brown Plafón cuadrado

Todos los años se producen maravillosos espectáculos en nuestro país en los que se cuentan historias por medio de luces, narraciones y música. Los escenarios son zonas arqueológicas y monumentos arquitectónicos. No nos podemos perder el Festival de Guadalajara, el Festival de Puebla, el Show de Mérida, el Show sobre las pirámides de Chichén Itzá en Yucatán o el espectáculo de luces en Teotihuacán. Todos con un gran nivel como los del resto del mundo. Amonte Lámina de acero

ÍNDICE VCP El índice de probabilidad de confort visual (VCP) indica el porcentaje de personas en un espacio determinado que puede encontrar la luminosidad o resplandor de un accesorio como aceptable. Se recomienda un mínimo de 70 VCP para interiores comerciales, mientras que las luminarias con VCP superiores a 80 se recomiendan en áreas de trabajo de oficina.

49


HERRAMIENTA

CARRETILLA DE CARGA

Aliado a la medida Por: Lenin Calderón

En nuestro país se les denomina “diablos de carga” a los carros o carretillas de mano, sin cajón, en forma de “L” que, por su funcionalidad y forma, se consideran una palanca de primera clase y son usados para el movimiento práctico y sencillo de materiales. Te invitamos a conocer un poco más de ellos.

50


pieza sea tanto más resistente como ligera. La mayoría de l as carretillas de mano utilizados en industrias como la restaurantera u hotelera cumplen ambas características y normalmente están hechos con rieles de aluminio extruido y partes de aleación de aluminio o magnesio. Pero hay industrias como la minera o la de construcción que requieren un uso más rudo, de modo que los fabricantes refuerzan los modelos destinados a tareas propias de dichos sectores, con materiales más resistentes aunque los hagan más pesados.

Rasgos distintivos estas carretillas

L

a herramienta de carga que en México conocemos como diablitos, fue inicialmente inventada durante el siglo XVIII para mover más fácilmente los bultos de especias en los puertos europeos. Los responsables de cargar y descargar barcos en muchos de dichos puertos eran niños, quienes difícilmente podían levantar cargas de 40 ó 50 kg, por lo que una herramienta como esta les fue de gran ayuda. Usando diablitos podían trabajar a la par de los adultos y transportar cargas incluso más pesadas que las de sus mayores. Tiempo después, en el siglo XIX, los diablitos comenzaron a usarse en diferentes industrias, como la cervecera, en la

que los lúpulos necesarios para preparar esta bebida que, cada vez se hacía más popular, estaban empacados en sacos. Poco a poco, los diablitos comenzaron a utilizarse más y ahora, prácticamente no hay industria en la que no se les requiera.

Materiales También llamadas carretillas de carga o de mano, estas herramientas están fabricadas con los más diversos materiales. Ángulos de acero, tubos de aluminio, plásticos rígidos de alto impacto o polímeros como el de nylon, son algunos de los materiales utilizados en su manufactura, pues sus fabricantes buscan que cada

Hay ciertas características de los diablitos que deben ser consideradas antes de adquirir uno. El tamaño y tipo de las llantas, la forma del mango y el diseño de su estructura son algunas de ellas. En superficies irregulares o sueltas, por ejemplo, las ruedas grandes son las más convenientes, mientras que para suelos rugosos, que puedan provocar ponchaduras, se recomienda un diablito con llantas de goma rígida en lugar de neumáticas. El ancho de las llantas también es un rasgo a considerar pues a mayor anchura, mayor estabilidad aunque su manejo se vuelva un poco más aparatoso. Asimismo, los rodamientos sobre los cuales giran esas llantas -y de los cuales depende en gran medida la capacidad de carga de un diablito- ofrecen tres opciones: bola de acero, baleros y sellados. Los primeros aguantan un uso moderado, los segundos un uso semipesado y los terceros están hechos para el uso más demandante.

51


HERRAMIENTA

Algunos carros están equipados con ruedas escaladoras, que -como su nombre lo indica- están diseñadas para subir cargas pesadas por los peldaños de una escalera. Aunque este tipo es asombrosamente práctico, puede ser un tanto problemático al girar sobre su propio eje o al tratar de ponerlo en posición horizontal ya que cuatro de sus seis ruedas quedan en contacto con el suelo, haciéndolos más inestables.

En cuanto al mango existen dos opciones: el de pasador doble y el de estructura continua. Hay que mencionar que algunos incluyen ambos tipos de mango.

En cuanto al mango, existen dos opciones. El de pasador doble, con un mango para cada mano, que ofrece mayor estabilidad cuando el diablito entra en movimiento; y, el de estructura continua, que es un solo mango en el cual se pueden colocar las manos en diferentes puntos, para poder levantar más peso. Hay que mencionar que existen carros cuya estructura incluye ambos tipos de mango.

Capacidad y tipo de carga Las capacidades de carga de los diablitos también son un rasgo que los divide en diferentes categorías. Generalmente, mientras más pesado sea el diablito, mayor es su capacidad de carga. Los diablitos plegables, por ejemplo, que son los más ligeros pues pueden pesar hasta 5 kg, están diseñados para transportar cargas no mayores a los 60 kilos. Por otro lado, los diablitos cuyo peso oscila entre los 15 ó 20 kg, pueden llegar a soportar cargas de hasta 400 kilos ó más. Otro rasgo que distingue y hace más especializados a los diferentes modelos de esta herramienta de carga, es la forma de la estructura de metal sobre la cual descansa la carga. El lomo del diablito, llamémosle así, ofrece diversos diseños hechos para transportar ciertos artículos en específico. Como tanques de oxígeno o garrafones, cuya forma cilíndrica requiere que la estructura sea curva para que dichos artículos puedan adoptar una posición más estable y segura. También hay diablitos especialmente diseñados para transportar sillas apiladas una sobre otra y los llamados refresqueros, cuya base para la carga coincide casi a la perfección con las dimensiones de las cajas de refresco usadas en bares, restaurantes y muchos otros sitios.

52


Recomendaciones de uso Es un hecho que el uso de diablitos para transportar cargas pesadas facilita enormemente el trabajo de miles de personas. Su uso disminuye el riesgo de lesionarse por algún sobreesfuerzo implícito en trabajos que implican carga y descarga de mercancía. Sin embargo, cargar y empujar un diablito también representa ciertos riesgos para la integridad física del operador. Algunos de estos riesgos incluyen dedos, manos o pies aplastados por el carro de carga y golpes en rodillas, espinillas o tobillos. Incluso la espalda baja, hombros y brazos pueden presentar lesiones si no se usa de forma adecuada una herramienta como esta. A pesar de que no existen normas internacionales que regulen la fabricación adecuada o segura de estas herramientas de carga, la mayoría de los modelos cuentan con una ficha técnica en la que se incluyen especificaciones técnicas como medidas, peso, material, rodada y tipo de llantas, capacidad de carga o dimensiones de la base para cargar. Sobra decir que es muy importante revisar dicho documento antes de adquirir un diablito, para asegurarnos de que dicho modelo sea el adecuado de acuerdo con nuestras necesidades.

UNA PARA CADA ACTIVIDAD • Carretilla de Una Sola Rueda. Se utiliza para transportar carga a mano. Su diseño busca distribuir la carga de forma equilibrada, ya que todo el peso se ubica entre el cargador y la rueda, de tal manera que pueda ser maniobrada por una persona. Su facilidad de manejo ayuda también a descargar el material transportado sin mayores problemas. La descarga se hace por medio del aro que envuelve la rueda (aro de apoyo para poder realizar el vuelco). Se usan principalmente en jardinería y construcción. • Carretilla de Dos Ruedas. Cuenta con dos ruedas que la hacen más equilibrada sobre la superficie, aunque no tiene tanta maniobrabilidad como la de una rueda y tampoco es tan apta para su uso en espacios pequeños. Se utiliza para transportar carga a mano, pero principalmente cajas u otros implementos. • Carretilla Industrial. Puede o no contar con suspensión hidráulica, una o dos ruedas y otro par de ruedas giratorias. Se puede transportar una carga más pesada que con las dos anteriores. Su diseño es más robusto para resistir cargas y uso intenso.

53


PORTADA

LUMINARIAS DE EXTERIOR

Generando ambientes Por: Pepe Ochoa

La iluminación de exteriores es muy importante para crear un ambiente agradable, seguro y armónico con la arquitectura o diseño exterior de los espacios. Las características de un sistema de iluminación, incluyen parámetros de iluminación como color apropiado, buena uniformidad, luminiscencia y control de brillo adecuado.

A

demás de dar visibilidad a las zonas que más nos interesa resaltar, ya sea por funcionalidad o seguridad, la iluminación exterior crea texturas y escenas decorativas, atrapando el interés de los usuarios o visitantes a un inmueble. La iluminación exterior en el ámbito doméstico, incluye la iluminación de fachadas, pasillos, corredores, jardines, terrazas, balcones, caminos o áreas recreativas; todas ellas con un requerimiento de potencia, temperatura de color y estética. Ciertas investigaciones establecen que el sistema de iluminación exterior puede afectar percepciones de claridad visual, amplitud y agrado. Estos aspectos ocurren en espacios que están uniformemente iluminados, con énfasis en iluminaciones más altas en las superficies. Los diseños de las luminarias exteriores son tan amplios, como la diversidad de gustos, estilos y cos-

54

tumbres de los miles de usuarios en cientos de ciudades por todo el mundo, encontrando productos con diseños clásicos y tradicionales, así como los más modernos y sofisticados. Además de los abundantes diseños, los acabados metálicos van de los plateados tradicionales, cromados, hasta los bellos dorados, pasando por una amplia gama de grises, negros y recientemente colores vibrantes. Así se puede escoger el que mejor corresponda con el estilo decorativo que se necesita. Tener la iluminación exterior adecuada crea un ambiente agradable en terrazas y patios, ayuda a hacer del aspecto exterior de una edificación, un motivo más atractivo desde la acera. Sin duda, añade un toque de elegancia y contribuye a mantener el hogar seguro. Si las entradas, estacionamientos y pasillos oscuros están bien iluminados, podrá ver en todo momento y con facilidad, posibles intrusos o anomalías.


55


PORTADA

La iluminación exterior crea texturas y escenas decorativas, atrapando el interés de los usuarios o visitantes a un inmueble

Cierto tipo de luminarias permiten otorgar una luz directa, dirigida para iluminar una zona específica, ideal para destacar elementos arquitectónicos, formas y acabados de la edificación; teniendo en contraste las que pueden otorgar una luz abierta para dar sensación de intensidad y abundancia, siendo estas últimas las más indicadas para jardines, terrazas y patios de recreación. Dentro de las recomendaciones más destacadas al momento de diseñar o tomar la decisión de compra de las luminarias exteriores, se sugiere que el sistema proporcione la visibilidad requerida en función de las actividades que se desarrollarán en el espacio, lograr un nivel de iluminación uniforme cuando sea necesario, así como minimizar los efectos negativos del reflejo directo. Se aconsejan luminarias estéticamente complementarias a la instalación, con características mecánicas, eléctricas y de mantenimiento, diseñadas para minimizar los gastos de mantenimiento o reparación; por supuesto, la inversión económica disponible siempre será un factor determinante en el resultado final. Es importante seleccionar productos sustentables que minimicen el uso de energía y alcancen la visibilidad, calidad y los objetivos estéticos.

FUENTE DE LUZ Una de las primeras decisiones en el diseño de un buen sistema de iluminación exterior, es la elección de la fuente de luz. Hoy día es muy amplio el número de fuentes de luz que están disponibles en el mercado, cada uno con su propia combinación de características de funcionamiento. Aunque actualmente existen cientos de lámparas en el mercado, pueden clasificarse por sus características de construcción y funcionamiento en tres principales grupos: fluorescente, LED y descarga de alta intensidad (HID). A su vez, las lámparas HID pueden agruparse en las siguientes clases: sodio a alta presión y haluro metálico. Otro tipo de lámpara, sodio de baja presión (LPS), comparte algunas características de las lámparas HID.

Fluorescente La lámpara fluorescente produce luz mediante la activación de los fósforos seleccionados en la superficie interior del bulbo con energía ultravioleta, que se genera por un arco de

56


mercurio. Debido a las características del arco gaseoso, se necesita un balastro para poner en marcha y operar lámparas fluorescentes. Su bajo brillo superficial y poca generación de calor, las convierte en ideales para oficinas y escuelas donde el confort térmico y visual son importantes. Las desventajas de las lámparas fluorescentes incluyen su gran tamaño para la cantidad de luz producida.

Los LEDs Los beneficios de la iluminación LED marcan actualmente una tendencia clara en la búsqueda de ahorro de energía, durabilidad, versatilidad, facilidad de instalación y resultado funcional y estético. Los recientes avances en la tecnología LED han dado como resultado una nueva opción para la iluminación de áreas exteriores, con varias ventajas potenciales sobre otras fuentes. Las fuentes de diodos emisores de luz (LED) están hechas de un material semiconductor que emite luz, cuando está energizado. Estas luminarias pueden proporcionar una iluminación de superficie utilizando menos energía, con una uniformidad mejorada; una de sus grandes ventajas es que pueden tener una vida significativamente más larga, con un mejor mantenimiento. Es importante destacar que la tecnología LED no contienen mercurio, plomo u otras sustancias peligrosas en su eliminación; encienden al instante

57


PORTADA

sin tiempo de arranque o retraso. La tecnología LED está mejorando muy rápidamente, en términos de luminosidad, calidad de color, diseño óptico, gestión térmica y costo.

Descarga de Alta Intensidad (HID) Las fuentes de descarga de alta intensidad incluyen vapor de mercurio, haluro metálico y lámparas de sodio de alta presión (HPS). La luz se produce en fuentes de sodio HID y baja presión (LPS) a través de una descarga de arco gaseoso utilizando una variedad de elementos. Cada lámpara HID consiste en un tubo de arco que contiene ciertos elementos o mezclas de elementos que, cuando se crea un arco entre los electrodos en cada extremo, gasifican y generan radiación visible. Las principales ventajas de las fuentes HID son su alta eficacia en lúmenes por vatio, larga vida útil de la lámpara y característica de fuente puntual para un buen control de la luz. Las desventajas incluyen la necesidad de un balasto para regular la corriente y el voltaje de la lámpara, así como una ayuda de arranque para HPS y algunos MH y el retraso en el reenganchamiento después de una interrupción momentánea de energía.

Sodio de Alta Presión (HPS) En la década de 1970, a medida que los crecientes costos energéticos ponían más énfasis en la eficiencia de la iluminación, las lámparas de sodio de alta presión (desarrolladas en la década de 1960) adquirieron un uso generalizado. Con eficacias que van desde 80 a 140 lúmenes por vatio, estas lámparas proporcionan cerca de 7 veces más luz por vatio, que las incandescentes y aproximadamente el doble de algo de mercurio o fluorescente. La eficacia de esta fuente no es su única ventaja. Una lámpara HPS también ofrece la vida más larga (24,000 horas) y las mejores características de mantenimiento de luz de todas las fuentes HID. La principal objeción al uso de HPS es su color amarillento y su baja reproducción cromática. Es ideal principalmente para algunos almacenes y aplicaciones al aire libre.

Hidruro metálico (MH) Las lámparas de halogenuros metálicos son similares en construcción a las lámparas de mercurio, con la adición de otros elementos metálicos en el tubo de arco. Los principales beneficios de este cambio son un aumento de la eficacia de 60 a 100 lúmenes por vatio, así como una mejora en la reproducción de color en la medida en que esta fuente es adecuada para áreas comerciales. El control de la luz de una lámpara de halogenuros metálicos es también más preciso, que el de una lámpara de mercurio de lujo, ya que la luz emana del pequeño tubo de arco, y no el bulbo exterior total de la lámpara recubierta.

TIPOS DE LUMINARIAS Es probable que en las pequeñas y medianas ferreterías no se cuente con un amplio catálogo de luminarias para exteriores; sin embargo, en los grandes almacenes ferreteros, sin duda, encontrarás una enorme variedad de luminarias para distintos usos. Vale la pena resaltar que actualmente existen hipermercados ferreteros de origen nacional, con un enorme abasto de producto nacional e importado, como cualquier cadena ferretera de origen extranjero.

58


Se sugiere que el sistema proporcione la visibilidad requerida en funciรณn de las actividades que se desarrollarรกn en el espacio

59


PORTADA

Plafones y lámparas colgantes

LIMPIEZA DE LAS LUMINARIAS

• La limpieza y mantenimiento de las luminarias es otro aspecto muy importante de nuestro sistema de iluminación exterior, logrando con ello hasta un 20% de ahorro en el consumo de energía. La acumulación de polvo en lámparas fluorescentes, bombillas o halógenos, disminuye en gran medida su luminosidad, con el consiguiente desperdicio de energía. Por ello, es fundamental realizar al menos una vez al año una correcta limpieza de las luminarias y de sus accesorios. • Para llevar acabo la tarea de limpieza se debe actuar con precaución, utilizando los equipos de protección personal y las herramientas adecuadas, para evitar cualquier accidente. Si la lámpara estuvo en uso, debemos esperar siempre a que ésta se enfríe para evitar quemaduras y también de que estalle el foco o bombilla. Fuera de la carcasa o soporte se debe limpiar con sumo cuidado, con un paño suave, hasta eliminar completamente la suciedad. Por supuesto, antes de volverla a colocar y encender la lámpara, se debe esperar a que esté completamente seca.

60

Para instalar este tipo de luminarias exteriores, hay que conectar el sistema eléctrico y atornillar el producto fijado a la pared. En caso de llevar carcasa o pantalla, es el último paso de la colocación. Son lámparas que van colocadas en el techo, por lo que se suelen usar para accesos desde el exterior y terrazas. Para instalar el resto de luminarias colgantes, necesitas conectar la instalación eléctrica uniendo los cables del producto a los de la pared. Una vez conectado, hay que poner la bombilla elegida. Por último, se coloca la tapa o carcasa en el caso de los plafones.

Balizas Conceptualmente la baliza es un objeto señalizador, por ejemplo en navegación, suele emplearse el término boya o boya de balizamiento. Así, las balizas en iluminación son los postes de luz indicados especialmente para la señalización de entradas y caminos. Dentro


de las balizas, están disponibles las de sobre-muros (pieza que se instala sobre un muro para la iluminación de una zona concreta), columnas (ilumina de forma general una zona con gran presencia decorativa) o balizas con formas de figuras decorativas.

Tiras de LED Son tubos de plástico flexible o tiras planas con hileras de bombillas LED integradas. Están disponibles en varias longitudes, su flexibilidad y tamaño posibilitan su adaptación a cualquier lugar. Luz de guía para senderos y escaleras. Pueden ser monocromáticas o multicolor y se han convertido en un elemento decorativo de tendencia que permite, además, resaltar objetos y zonas de la casa, decorar con la iluminación y crear bóvedas de luz, favoreciendo así el confort en el hogar. Son muy fáciles de colocar ya que incluyen un adhesivo en su parte posterior, que facilita su colocación sin necesidad de hacer agujeros. Gracias a su bajo consumo pueden mantenerse encendidas toda la noche sin apenas costo.

Luz ambiental Esta luz sirve para resaltar el estilo de nuestro jardín, decorar, crear ambientes, separar espacios, destacar elementos de contraste, como maceteros, cubos, bolas, columnas, diferentes figuras y tiras de LED. Se puede seleccionar entre luz blanca, amarilla, de un solo tono o multicolor. Para instalar las diferentes piezas de iluminación exterior solo tienes que enchufarlas a la red eléctrica. En el caso de las mangueras LED, mide el espacio, corta la tira a la medida que necesites y enchufa el conector del interior a una fuente de alimentación, y ésta a la toma de corriente.

Iluminación decorativa Son luces con diferentes formas y colores en las que prevalece la función estética y decorativa. Pueden ser botelleros, columnas, cubos, ovalados, figuras decorativas, o muebles. La iluminación ambiental también es llamada como chill-out. El material en el que están fabricadas es resina de polietileno, resistente a los golpes y a las temperaturas extremas. Ofrece luces tenues/suaves, discretas, indirectas, proyecciones y, diferentes formas y colores. Logra un toque minimalista y moderno. Evita la sobreiluminación, un problema que resultaría poco confortable y que atraería a los mosquitos y demás insectos nocturnos.

Proyectores Pueden disponer de detector de presencia o de luz. Pueden ponerse en el suelo, su luz es focal, muy dirigida. Son orientables para iluminar zonas concretas. Los hay portátiles, que no requieren de ningún tipo de instalación. Otros son alimentados por energía solar.

Uso de focos Dependiendo del tipo de sujetador o soquet, los podremos instalar en los muros exteriores con lo que lograremos iluminar amplias áreas, mientras que los instalados a nivel de suelo tienen el propósito de guiarnos en escaleras, caminos o corredores, también son muy útiles para iluminar fachadas o piscinas. Algunos incorporan detectores de presencia. Una prestación que aporta un extra de ahorro y de seguridad.

Las que operan con panel solar Son sistemas de iluminación que transforman la radiación solar en electricidad. Este tipo de luminarias incluyen modelos funcionales de alta iluminación (focos, apliques o sobremuros), como de señalización (balizas) y decorativos (enanitos de jardín, flores o piedras). No necesitan de instalación eléctrica, basta con colocarlos en el exterior del inmueble para que carguen una batería durante el día, que dura de 6 a 8 horas, lo que permitirá que estén encendidas por la noche.

Farolas Se trata de un farol con soporte vertical, ideal para la iluminación de exteriores. Suelen usarse para iluminar zonas amplias como jardines o terrazas. Proporcionan

61


PORTADA

una luz indirecta y acogedora, sobre todo, si optamos por bombillas de luz cálida. Están disponibles en multitud de estilos y materiales como aluminio, acero inoxidable o PVC.

Para pasillos, caminos y corredores El consumo energético de este tipo de luminarias es importante ya que es probable que deban estar encendidas por periodos largos de tiempo, en este caso las soluciones con tiras flexibles de LED, focos empotrables al suelo o las balizas son ideales para este fin. En las puertas de acceso (sean las peatonales o la de vehículos) se recomienda optar por soluciones con detector de presencia para facilitar la entrada.

GRADO DE PROTECCIÓN Existe un código que establece el grado de protección de las luminaria, estamos hablando del número IP, que expresa su grado de protección contra agentes externos como humedad o polvo. Por norma, esta clasificación debe estar claramente indicada en focos, bombillas, proyectores, tubos, tiras, etcétera. El grado de protección viene representado por dos números, el primer valor describe el nivel de protección ante polvo; mientras que el segundo dígito describe el nivel de protección frente a líquidos. Hay un tercer dígito referente a la protección contra impactos, pero en general suele ser omitido. A continuación presentamos la sugerencia que hace Ledbox News respecto a los niveles de protección, por zona de riesgo:

Zona 1 Ventanas y bajo techos. Aunque no estén expuestos a una caída de agua directa, si que corren riesgo de mojarse con goteos procedentes del tejado. Se recomienda la instalación de luminarias con una protección mínima de IP23.

62


Zona 2 Balizas empotradas en muros. Estás luminarias están más expuestas al agua y además requieren un refuerzo extra a posibles objetos sólidos como polvo o barro. Protección recomendada de IP44.

Zona 3 Balizas señalizadoras en el suelo. Este tipo de luminarias requieren la máxima protección posible contra la acción del polvo y la tierra además de ser resistente a las posibles pisadas que puedan ocasionarle daños. Además también tiene que tener una muy buena protección contra las filtraciones de agua. Requiere una protección mínima deIP65.

Zona 4 Balizas al borde de piscinas o estanques. Luminarias protegidas al máximo contra la acción del polvo y las pisadas y preparadas para inmersiones de agua temporales y no a mucha profundidad (Máximo 15cm). Se recomienda la instalación de luminarias con una protección mínima de IP67.

Zona 5 Balizas en el interior de piscinas o estanques. La máxima protección posible. Luminarias resistentes a todo tipo de inclemencias y diseñadas para su instalación sumergidas. Protección recomendada de IP68. Recuerde, la iluminación tiene un gran impacto también el aspecto completo de su jardín y patio, es por eso que se necesita para prestar atención a dónde vamos a poner las luces y qué tipo de iluminación va a utilizar para iluminar su exterior. Hoy en día, hay tantas ideas de iluminación funcional, la tarea es encontrar el más adecuado para su exterior. Si se requiere un espacio luminoso, es fundamental establecer fuentes de iluminación potentes, pero si por el contrario, deseamos lograr un ambiente suave e íntimo, se deberán establecer algunas luces de paneles solares o un par de linternas pequeñas.

63


La evolución de

Evolucionar es sin duda un reto difícil, incluye asumir riesgos y aceptar las consecuencias que el cambio traiga consigo. Todo con el firme objetivo de mejorar por el bien de una compañía y de sus clientes.

D

espués de casi 20 de años de operar en la zona de Polanco, Gimbel Mexicana trasladó sus operaciones a un nuevo hogar en Azcapotzalco en la CDMX. Este cambio significó cerrar momentáneamente sus operaciones de comercialización con el fin de hacer una reingeniería de todos sus sistemas y poder brindar a todos sus clientes

64

una experiencia de compra totalmente nueva y más eficiente. Dentro de todos los cambios que Gimbel Mexicana estableció, son tres los que marcaron la pauta que determinaría el nuevo rumbo que tomará la compañía con más de 50 años de experiencia en el mercado ferretero:


1. EVOLUCIÓN LOGÍSTICA El primer cambio fue el rediseño de la logística de sus operaciones, que incluye un nuevo sistema inteligente de localizaciones para los más de 27,000 productos que ofertan en la actualidad. Este cambio mejora el surtido y el empaque de la mercancía significativamente reduciendo el tiempo de embarque de sus pedidos. 2. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Como segunda fase se implementó un nuevo y potente ERP. La confiabilidad del sistema y los complementos de su programación permitirán contar con información puntual y precisa sobre todas las operaciones de la compañía y todos sus clientes a nivel nacional. Este ERP contará también con un CRM que permitirá interactuar más eficientemente con sus clientes y proveedores. 3. EVOLUCIÓN COMERCIAL De la mano del cambio tecnológico, se lanzó un nuevo programa de ventas, un sistema 100% nuevo para el área comercial. A través

de éste, los agentes de ventas podrán atender de una manera más ágil y eficiente a todos sus clientes. Gimbel Mexicana le apostó una de sus más fuertes cartas a una evolución institucional. Es decir, una gran inversión económica y de tiempo con un simple objetivo: llevar al siguiente nivel de competitividad en el mercado. Era ahora o nunca que debían dar ese gigantesco paso que tanto venían posponiendo. No hay forma de evolucionar sin desgastarse en el camino. Por supuesto que hay daños colaterales, algunos atrasos y ciertas molestias, pero la empresa los asume con toda la responsabilidad que conlleva. Hoy la empresa está cerca de ver los resultados que llevaron tantos meses de planeación. Gimbel Mexicana sigue adelante, más fuerte que nunca y dispuestos a seguir creciendo y mejorando por y para sus clientes, para ofrecer el mejor servicio que se merecen.

65


WWW.CANALFERRETERO.MX

FORTALECER El mercado interno

Es momento de que el canal ferretero apoye a la industria mexicana que fabrica productos de calidad, empresas que con compromiso y profunda responsabilidad social; invierten y generan empleo, cuidando del factor humano y del medio ambiente, mรกs por convicciรณn que por obligaciรณn; respetando las leyes y normas en todos los รกmbitos.


C

uando las empresas se comprometen con la calidad de sus productos y la responsabilidad hacia la sociedad, no podemos menos que admirarlas y contribuir en lo que sea posible a su crecimiento y desarrollo. En los recientes meses, y en distintos ámbitos de la vida nacional, se ha coincidido en la urgente necesidad de fortalecer el mercado interno, de apoyar a las empresas mexicanas; aunque si somos sinceros, sucede principalmente como consecuencia de la agresiva, e incluso hostil política comercial con la que se está refiriendo a México el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Independientemente de todo, lo cierto es que México tiene muchas tareas pendientes, y una de ellas es reducir esa enorme dependencia con nuestro vecino del norte. Es momento de diversificarnos y ganar el respeto ante las economías globales, demostrando que en México se produce mucho y bien. La calidad y productividad de nuestra industria, deben ser nuestras cartas más fuertes, para lo cual es tiempo de invertir en el factor humano, en equipamiento, tecnología y modernización de la planta productiva. Es momento de creer en nosotros y demostrarlo con hechos.

MESA 1 DEL CONGRESO CFMX Como lo habíamos anunciado, convocamos a la primera mesa de trabajo del Congreso de Canal Ferretero de México. ¿El tema? Cómo fortalecer el mercado interno desde el sector ferretero. Al evento asistieron directivos de cinco importantes empresas mexicanas. Por parte de los fabricantes participó Grupo IUSA y FANDELI, mientras que en el segmento de distribuidores, tuvimos a INDAR de Guadalajara, CASA CRAVIOTO, de la Ciudad de México, así como SANVER y MÁS FERRETERÍAS de Tantoyuca, Veracruz.

Asociación Nacional de Empresarios

El proceso de fundación de una Asociación Civil demanda diversos aspectos que se deben decidir oportunamente, fundamentales para el adecuado funcionamiento de la organización a futuro. Algunos de los más destacados son el nombre de la misma organización, su objeto social, el tipo de membresías disponibles al público: asociados, afiliados simpatizantes, consejeros y equipo operativo; así como establecer los órganos de gobierno, comisiones y dirección de la organización. El objeto social es la misión de la organización, su razón de su existencia y debe ser lo suficientemente breve y específico para dejar en claro el propósito de la organización, ya que será la referencia futura de los miembros, los simpatizantes, beneficiarios y donantes de financiamiento. Pero, también, deberá ser lo suficientemente amplio y flexible para abarcar distintas actividades y formas en las que la organización pueda desarrollarse con los años. Es aconsejable considerar muy bien las actividades no lucrativas y fideicomisos que pueden obtener beneficios fiscales. Con el fin de facilitar trámites posteriores, lo más recomendable es que el objeto social se circunscriba a lo establecido en la Ley, esencial si se desea convertir a la organización en donataria autorizada.

Fuente: Manual de Constitución Legal de Asociaciones Civiles De Patricia Carrillo Collard, Gisela Robles Aguilar, Mónica Tapia Álvarez y Andrea Tapia Álvarez

67


WWW.CANALFERRETERO.MX

Adrián Gutiérrez (Casa Cravioto): Es importante estar pendiente de las tendencias en productos y materiales; como en el caso de los polímeros, que están viniendo a reemplazar el cobre y otros materiales. En general, coincido en la necesidad de establecer una normalización para que de alguna manera, todos nos mantengamos en un mismo esquema. Al final, nosotros los distribuidores, ponemos los productos de los fabricantes en el mercado, se los llevamos a las manos del usuario final. Entonces, todos complementamos el ciclo: la parte de la fabricación, la parte de la distribución y la parte de la comercialización; y ahora, muy importante: la parte de la capacitación. Felicidades por este primer ejercicio, yo creo que al sentarnos aquí, nos surgen más inquietudes y más ganas de seguir participando en esto. Debemos voltear al mercado interno de nuestro país sin duda. Debemos lograr que más allá de hacer negocios, ahora logremos generar socios de negocios y que de alguna manera, en conjunto, fortalezcamos más este sector; es importante invitar a que sigamos integrando más participantes

"Todos los países tienen una forma de construir y nosotros tenemos que encontrar nuestra mejor y más estándarizada forma de hacerlo" Rosendo Gutiérrez Grupo IUSA

Amena, interesante y muy cordial fue la tarde en la que se vertieron ideas y opiniones muy notables, a continuación algunos puntos destacados de cada uno de los participantes. Rosendo Gutiérrez (Grupo IUSA): La normatividad siempre ayudará a combatir el producto asiático de baja calidad. Todos los países tienen una forma de construir y nosotros tenemos que encontrar nuestra mejor y más estándarizada forma de hacerlo, con lo cual incluso proponer servicios en la vivienda del consumidor final. A través de esto, proteger una casa con procesos de normalización para que no cualquier producto inunde el mercado, sobre todo buscando evitar aquellos que no cumplan con las características mínimas que se requieren, las cuales ya están propuestas en el mercado. Como mexicanos tenemos que participar más, como consumidores, como distribuidores o fabricantes. Necesitamos participar más y así lograr muchas cosas.

Enrique Sánchez (Todo Ferretería): Aunque si somos realistas, actualmente existen un gran número de normas, muy completas por cierto, en relación a muchísimos productos que maneja el canal ferretero. Me parece que lo que está faltando realmente es más difusión; pero sobre todo, mucha supervisión por parte de la autoridad competente; porque de lo contrario, por muy buena que esté la norma, si no se supervisa su cabal cumplimiento, se convierte en letra muerta. Nosotros como medio de comunicación, percibimos una excelente disposición por parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía Federal, para trabajar de cerca y contribuir con ellos a esta tarea, me parece que la Asociación de empresarios ferreteros debería involucrarse pronto en estos temas. Gabriel San Román (Sanver): Las normas son muy importantes, no podemos estar

Alianzas notables en el mundo Hewlett Packard y Disney HP proporcionó los servidores y estaciones de trabajo para crear la atracción tecnológicamente más avanzada de Disney.

1938

Coca Cola y AOL Alianza de comercialización de productos a través de sus respectivas redes y clientes

Starbucks con Pepsico Para embotellar, distribuir y vender café en supermercados

2000

1996


"Debemos lograr que más allá de hacer negocios, ahora logremos generar socios de negocios y que de alguna manera, en conjunto, fortalezcamos más este sector" Adrián Gutiérrez Casa Cravioto

ofreciendo productos al mercado que al final no van a satisfacer el rendimiento y expectativa de los clientes, considerando que son productos que nosotros, los distribuidores, los estamos ofreciendo como buenos. Porque quizá el fabricante dice que sí cumple con los requisitos, pero si no hay una norma que lo respalde, ¿cómo le damos garantías al consumidor?. Ahora bien, la normas son muy importantes para controlar la entrada de tantos productos asiáticos. Yo creo que todos, desde el ferretero hasta el distribuidor, estamos buscando capacitación e información para hacer mejor nuestro trabajo. Como comentaba Francisco, es importante detectar y conocer oportunamente las tendencias en el mercado. ¿Los fabricantes, cómo van a saber qué es lo que está pasando en el mercado?, ¿cuáles son las necesidades del consumidor?. Con una asociación del sector, toda esta información estaría más fácilmente a la mano.

BIMBO Y WRIGLEY Grupo Bimbo, a través de su subsidiaria Barcel se convierte en el distribuidor exclusivo, dentro de la República Mexicana, de las marcas de goma de mascar.

2008

"Creo que todos, desde el ferretero hasta el distribuidor, estamos buscando capacitación e información para hacer mejor nuestro trabajo." Gabriel San Román Sanver Yo creo que donde deberíamos prestar mayor atención es en la formalización del mercado ferretero. Aunque es un mercado muy dinámico, todavía hay mucha informalidad. Tanto de la ferretería como en el plomero o el electricista, a los que pides una factura y te dicen que no, y tienen mucho temor y medio porque no tienen toda la información. Yo creo que si nos enfocamos al mercado formal de

Pfizer- Allergan Fusión que da paso a la farmacéutica más grande del mundo.

2015

Philips y Cisco Forman una alianza global estratégica para abordar el mercado de iluminación de oficina valorado en mil millones de euros.

2015


WWW.CANALFERRETERO.MX

"Conozco a muchos fabricantes aquí en el país, que han vuelto a fabricar productos que ya no se hacían en México, y eso no es reciente, ya tienen tiempo haciéndolo." Juan Manuel Gómez Arreola INDAR

"Una de las cosas que debemos hacer para apoyar a las marcas mexicanas es dar mayor énfasis en cuestión de exhibición y capacitación a las personas que trabajan con nosotros." Karim Becheret Más Ferreterías

70

los profesionales de la construcción y de las mismas ferreterías, veremos aún mayor dinamismo en este mercado. Karim Becheret (Más Ferreterías): Una de las cosas que debemos hacer para apoyar a las marcas mexicanas es dar mayor énfasis en cuestión de exhibición y capacitación a las personas que trabajan con nosotros para que ofrezcan, no nada más el producto al cliente, sino también el valor agregado que tiene ese producto y la calidad que tienen nuestros productos nacionales. Más Ferreterías, empezó en lugares donde no había ni carreteras, eran caminos rurales. Hoy por hoy, podemos decir que ya tienen su carpeta asfáltica o concreto hidráulico. Sin embargo, sí hay mejores condiciones de las carreteras, pero la inseguridad ha sido el problema más grande que estamos enfrentando y no creo que sólo nosotros, sino todos los distribuidores de todo tipo de productos. Estás preocupado de si llegó la unidad y si ya

entregó con el cliente. Antes podías repartir más tarde, ahora tienes que ajustar tus horarios hasta las 6 de la tarde, precisamente por los problemas de inseguridad. Juan Manuel Gómez Arreola (INDAR): Por supuesto, la unión hace la fuerza, y la importancia de una asociación de este tipo es que se tienen necesidades comunes, y siempre es mejor defendernos juntos, que de a uno por uno. Han habido muchos intentos de asociaciones, hace algún tiempo hubo aquí en la Ciudad de México la “Asociación de Ferreteros”, no sé qué le haya pasado; en Guadalajara sigue activa la Asociación de Ferreteros de Occidente, pero creo que a nivel nacional realmente no ha habido un esfuerzo por asociar a los ferreteros. Particularmente creo que el esfuerzo vale mucho la pena. Una ventaja de esta situación reciente, es que nos acordamos que hay productos que se hacen en México, y que hay que apoyarlos. Es interesante cómo se están dando las cosas


AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: Undécima parte

"Pienso que los retos siempre nos dan la impresión de reconstruir y rediseñar los negocios, sobre todo pensando a futuro."

INDAR entrevista

Francisco Galindo FANDELI

-por la relación que tenemos con nuestros proveedores- conozco a muchos fabricantes aquí en el país, que han vuelto a fabricar productos que ya no se hacían en México, y eso no es reciente, ya tienen tiempo haciéndolo; es una gran oportunidad de impulsar todo ese tipo de cosas que en los dos últimos años se han vuelto a hacer en el país. Hasta hace poco, se dedicaban al cien por ciento a importar, hoy están fabricando más. Francisco Galindo (FANDELI): Me gustaría destacar una variable que es muy valiosa: la creatividad. Yo creo que cuando se hace un análisis en conjunto, se multiplica esa capacidad, son mucho más ideas y muchas más opciones. Me parece que todo esto podría darse de manera más natural en una asociación. Por ejemplo: nosotros los fabricantes invertimos en estudios de mercado para saber exactamente qué pasa, qué prefiere el usuario y cuáles son las tendencias. Aunque, debemos reconocer que, no hay nada mejor que lo que día a día vive el punto de venta. Entonces, mientras compartamos todo y esto bien dirigido, la creatividad va a servir para nuevos productos. Yo pienso que los retos siempre nos dan la impresión de reconstruir y rediseñar los negocios, sobre todo pensando a futuro. Nosotros tenemos una señal muy clara: no ver el beneficio inmediato, sino a largo plazo; y eso, forzosamente implica que tengamos que construir las cosas de forma diferente, desde cómo administrar, cómo vender, hasta cómo hacer la cosas. Yo creo que el momento actual es una gran oportunidad de hacer mejor las cosas.

Tuvimos en el estudio de TFTV a Juan Manuel Gómez, director comercial de la Ferretería INDAR, de Guadalajara; a continuación te presentamos un extracto de dicha entrevista. “En este año 2017 INDAR cumple 30 años y en este tiempo hemos visto la expansión de nuestro país al interior, una importante descentralización y, como consecuencia de ello, el crecimiento de ciudades medianas, que para nosotros ha representado oportunidades muy interesantes. La enorme crisis del 94 hizo que mucha gente en México cambiará su forma de pensar y abrirse a muchos conceptos. Estamos muy orgullosos de lo que hacemos: ser mayoristas del mercado ferretero en la región occidente que, por cierto, es una zona muy competida en este medio. La presentación del nuevo Centro de Cumplimiento INDAR se hará en el marco de la décima edición de Expo INDAR el 29 y 30 de abril, un evento dirigido a nuestros clientes, con la exposición de proveedores. Se trata de un evento de negocios, pero muy entretenido y ameno. Es un honor haber recibido el RDF2016, es algo que no esperábamos, por lo que fue una sorpresa mucho muy agradable. Nosotros trabajamos para servir a nuestros clientes y proveedores, por lo que el recibir este reconocimiento que surge de la consulta a ellos mismos, nos dio mucho gusto. Estamos en una economía global y muchas de las cosas que estamos comercializando se hacen en otros países, pero deseamos que una parte creciente sea de productos mexicanos. De INDAR pueden esperar un buen servicio, entregas rápidas, completas de nuestro amplio catálogo. Antes las marcas se especializaban en cierto tipo de productos, ahora ciertas marcas ofrecen todo lo que hacen los demás. Eso es complicado de manejar, y hay que hacerlo con mucho cuidado. No hay que irse con “la finta” porque incluso puede ser peligroso, ofrecer cosas que no necesariamente tienen la calidad adecuada.” Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal www.youtube.com/tftv Contacto: www.indar.mx indarweb@indar.mx

71


CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD Así como los fabricantes mexicanos deben modernizar e invertir en su planta productiva, para mantener una alta competitividad en el concierto económico internacional; los distribuidores ferreteros y de productos para la construcción y la manufactura, deben asumir un compromiso mayor en su importante tarea de comercialización. Al ser los distribuidores un puente entre la oferta del fabricante y el usuario final de los productos; pueden y deben ejercer una mayor exigencia en el cumplimiento de la normas mexicanas, respecto a los productos y servicios que reciben de sus proveedores y ofertan a sus clientes. Aunque, siendo sinceros, no resulta fácil tener a la mano tanta información y gozar del tiempo para estudiarla, analizarla y cotejarla con la realidad. Sin duda es un enorme reto.

Mesa 2: 25 de mayo de 2017 16:00 horas, horario de la Ciudad de México Asistirán fabricantes, distribuidores y autoridades en materia de normatividad

La normatividad en productos industriales, herramientas o insumos para la construcción, no debe apelar a un aspecto de adaptación; es una cuestión de funcionalidad y seguridad. Las autoridades competentes tienen la tarea de estudiar y emitir normas, cerciorarse que se conozcan y exigir que se cumplan; todo para proteger a la sociedad de productos, sí, a veces muy atractivos en precio, pero de calidad cuestionable.

72

www.canalferretero.mx


DONDE NO HAY QUÉ EXALTAR NO PUEDE HABER ARQUITECTURA

NUEVA REVISTA Gran concepto Los acabados arquitectónicos e Interiorismo.

REVISTA MENSUAL DE CIRCULACIÓN NACIONAL Temas: pisos, recubrimientos, muebles y accesorios de baño y cocina; herrajes, pintura, grifos, duchas, teja, mármol, porcelana, piedra, jardín y decoración.

www.mejoresacabados.mx /RevistaMejoresAcabados

@MejoresAcabados 73


74

EDIC 60 LUMINARIAS PARA EXTERIOR