Page 1

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY: POLIPROPILENO

www.todoferreteria.com.mx

REGULADOR PARA TANQUES DE GAS Publicación mensual

Méx $50.00 USA $3.00 USD

ACABADOS EN MADERA Protección y belleza

México Año 6 No. 56

CORTE DE METAL

La herramienta adecuada /todoferreteria1

GANADORES RDF 2016 ¡Conócelos!

@todoferreteria1


PRE M

TOP 3 DISTRIBUIDORES

CADENA FERRETERA DEL AÑO


W

Oficios

de México W

El oficio de Carpintero

Regla esencial de Carpintería: mide dos veces y corta solo una. Trata de ser tan buen carpintero como eres productor de aserrín.

Carpintería es el nombre del oficio y lugar en donde se trabaja la madera y sus derivados como insumo primordial. El objetivo es darle otra forma a la materia prima, para convertirla en valiosos objetos de uso, construcción y decoración. Es uno de los oficios más antiguos, pero muy vigente en la vida actual.


W

EL CARPINTERO

Oficios

de México W

Tipos de madera

La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de sus troncos y su posible aplicación. Por su dureza en relación con su peso específico, las maderas pueden ser duras y blandas.

Duras. Son las procedentes de árboles que necesitan décadas o siglos de maduración, por lo que son muy caras, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Ejemplo: ébano, roble, nogal, cerezo, encino, olivo, castaño, haya y olmo.

Blandas. Proceden principalmente de coníferas y de árboles de crecimiento rápido, son más abundantes y baratas. Ejemplo: pino, abeto, cedro, el álamo blanco y negro (chopo), abedul, aliso y alnus.


W

Las herramientas de Carpintero

Oficios

de México W

Te invitamos a ver el cuento de “El Carpintero y sus Herramientas” en www.todoferreteria.com.mx/ cuentodelasherramientas En herramientas, no seleccionar las más baratas ya que además de poca eficiencia, podrían provocarnos lesiones. Tampoco es necesario gastar mucho, si sabemos dónde y cómo comprar.

Manuales: caja de herramientas, cinta métrica, escuadra, traza líneas, cincel, lápiz de carpintero, cutter, martillo, desarmador, serrucho y alicates. Eléctricas: generador eléctrico, compresor de aire, clavadora, sierra circular, taladro eléctrico, sierra reciprocante y una buena extensión eléctrica de calidad.


W

Oficios

de México W

En México, la madera se utiliza muy ampliamente como material estructural en las correas y las vigas. También se utiliza para elaborar paredes, techos y escaleras, en este caso las maderas que más se usan son las maderas livianas, las coníferas, así como las maderas blandas.

La madera en la Construcción

Las maderas preciosas, ideales para ebanistería y carpintería, son utilizadas para la elaboración de ventanas, muebles, puertas y para otorgar acabados de lujo.


@todoferreteria1

/todoferreteria1

/TFTV

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Diseño Montserrat Gamboa Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González Ilustración Daniela Olivares, Jaime Ruelas Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Ochoa, Eloisa Ontiveros.

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

CORPORATIVO Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Gerardo Arvízu Web Master Eduardo Reyes

Año. 6 Núm.56 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2015-100517024600-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $50 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Diciembre 2016. Editada e impresa en México.

DAME UNA CINTA REFLECTANTE

ACABADOS EN SUPERFICIES DE MADERA

Fabricadas con materiales que hacen rebotar la luz de vuelta hacia su fuente, semejante a un espejo, pero sólo actúan cuando reciben un foco de luz.

La protección de la madera contra agentes externos, sobre todo de la irradiación solar y la lluvia, resulta fundamental para su conservación y buen mantenimiento. Un acabado de superficie, como son los barnices, protegen la madera, proporcionando una cubierta duradera que ayuda a prevenir daños y la mantiene en buenas condiciones.

26

36


Contenido

CATÁLOGO DE CALENTADORES INSTANTÁNEOS A decir de los fabricantes, éstos ahorran entre 40% y 70% de gas, ya que sólo se accionarán al detectar la demanda de agua caliente. Es importante saber que requieren de presión y flujo de agua mínimos para funcionar.

40

REGULADORES DE GAS CORTE DE METAL La adecuada elección de la técnica y herramienta de corte depende de las propiedades del material a cortar, así como la cantidad y velocidad en sus procesos de trabajo.

44

Un regulador de gas es el “corazón” de una instalación debido a que compensa siempre las variaciones de presión que existen en el tanque a causa de los diferenciales de temperatura y de volumen. Es un artefacto técnico, sencillo en su funcionamiento, pero complejo por la variedad de usos y modalidades de instalación.

48

LA SANA COMPETENCIA DE LOS MERCADOS El objetivo del RDF2016 es reconocer las buenas prácticas empresariales, incentivando la mejora continua y, por ende: la superación humana, profesional, operativa y económica del sector ferretero. ¡Conoce a los ganadores!

58


Editorial

Queridos Reyes Magos Les pedimos salud y bienestar para toda la familia ferretera de México y el mundo. Deseamos sinceramente que el sector tenga un maravilloso año 2017, de superación y crecimiento. Que todos se esfuercen por lograr la máxima calidad de los productos que ofertan, que todos otorguen un servicio de maravilla: eficiente y bien informado; y que la competencia de empresas sea muy fuerte, sana y divertida por su estrategia, inversión y compromiso con el mercado, más allá de sólo sustentarla en los precios. Que México se supere con Trump y lo que se ponga enfrente. Ah, y si nos traen un Mundial de Fútbol a México para los próximos años, los panboleros nos comprometemos a trabajar el doble y sin cobrar. Bueno, aunque sea un sólo día. Feliz año 2017 El Editor en Jefe

En lugar de obsequiarles regalos costosos a tus hijos, bríndales algo que puedan valorar para toda la vida y dales mucho amor cada día. ¡Feliz navidad 2016, feliz año 2017 y excelente noche de reyes!

AMOR & ALEGRÍA “Somos lo que pensamos. Todo lo que somos, surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo.” Buddha.


EL POLIPROPILENO es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno.

POR SER UN TERMOPLASTICO

Puede ser moldeado aplicando calor y tiene propiedades similares al polietileno (PE), pero con un punto de ablandamiento más alto.

Usos y beneficios del polipropileno

Es ligero, de alta resistencia a la tensión y compresión, excelente propiedades dieléctricas y resistencia a la mayoría de los ácidos y álcalis; así como muy bajo coeficiente de absorción de humedad. Sus aplicaciones típicas son en tanques y depósitos para químicos, embalaje e industria textil (cuerdas, ropa interior térmica y alfombras), artículos de papelería, partes de plástico y envases reutilizables de varios tipos; altavoces, componentes de automoción y, recientemente, en la industria de la construcción.

MATERIALES EN EL MUNDO DE HOY

El procesamiento de polipropileno se puede lograr a través de extrusión y moldeo. Los métodos comunes de extrusión incluyen la producción de fusión-soplado y fibras hiladas de bonos, para formar largos rollos para su conversión en una amplia gama de productos útiles, tales como mascarillas, filtros, pañales y toallitas húmedas. La técnica más común es el moldeo por inyección, que se utiliza para obtener piezas tales como vasos, cubiertos, copas, tapas, envases, utensilios domésticos y piezas de automóviles, tales como baterías.


En años recientes, el crecimiento promedio anual de la economía mexicana en general

ha sido de 2.92% mientras que el de la

INDUSTRIA DEL PLÁSTICO es apenas superior,

con 3.03% promedio anual.

Fuente: revistas.bancomext.gob.mx

MEDIO SIGLO DE DESARROLLO Desde que Hogan, Banks, Evering y especialmente: Natta y Ziegler, a principios de los años 50, desarrollaran el sistema básico de polimerización de las olefinas, principalmente el etileno y el propileno; su uso se ha detonado, especialmente el polipropileno isotáctico. El polipropileno ha sido uno de los plásticos con mayor crecimiento en los últimos años y se prevé que su consumo continúe creciendo, más que el de los otros grandes termoplásticos.

Homopolímeros, & Copolímeros

POLÍMEROS ETILÉNICOS Las olefinas son hidrocarburos con doble enlaces carbono – carbono. El término olefinas proviene del término inglés olefiant gas, que significa “gas formador de aceite”. Existen muchos tipos de olefinas, pero las más importantes son el etileno y el propileno. Los polímeros etilénicos, o poliolefinas (etileno, propileno, etcétera), van adquiriendo cada vez mayor importancia, y es de suponer que dentro de algunos años constituirán la mayor parte de la producción total de plásticos.

Homopolímero Isotáctico

Atáctico & Sindotáctico

Se denomina homopolímero al PP obtenido de la polimerización de propileno puro. Los Isotácticos tienen entre 70 y 85% de cristalinidad, gran resistencia mecánica y gran tenacidad. Los artículos producidos con estos materiales presentan alta rigidez, dureza y resistencia a la deformación por calor.

PP Atáctico. Se polimeriza dejando los metilos laterales espacialmente en desorden, desarrolla capacidades de adherencia, por lo que se utiliza como goma en papeles adheribles o como base para adhesivos. El PP Sindiotáctico es muy poco cristalino, siendo más elástico que el PP isotáctico, pero también menos resistente.

Copolímeros de Impacto

Copolímeros Random

Los copolímeros de impacto son copolímeros en bloque de etileno-propileno, que muestran una alta resistencia al impacto, tanto a temperatura ambiente como a bajas temperaturas. La línea de productos ofrece una extensa gama de fluencias.

Los copolímeros random poseen un menor grado de cristalinidad que los homopolímeros, por lo que presentan un rango de fundido más amplio, mayor transparencia y son más resistentes al impacto a temperatura ambiente.


DE TODO UN POCO DTP

TENDENCIAS EN UNIFORMES INDUSTRIALES La industria textil estadounidense está a punto de dar un giro con el proyecto de crear ropa con telas especializadas que entretejen cerámica, metales y fibra de vidrio. Estas telas de alto valor se usan en productos como guantes de seguridad para obreros industriales y blindaje corporal para policías y militares. La clave para el plan está en incrustar una variedad de diminutos semiconductores y sensores en las telas que puedan ver, oír, comunicarse, almacenar energía, calentar o refrescar a una persona o monitorear la salud de quien las porte.

CONOCIENDO LAS PINTURAS MINERALES Las componen sustancias de origen mineral: Pinturas a base de Silicatos los cuales suelen obtenerse a través de un proceso de fundición de vidrio reciclado. Pinturas a base de Cal, están compuestas de encalado en polvo obtenido por la mezcla de cal hidráulica y aditivos naturales no orgánicos. Pinturas a base de Arcilla, formadas sobre todo por arcilla blanca natural, arenas de mármol y caseína vegetal; su color característico es el blanco. Por supuesto admite la adición de pigmentos minerales para obtener la paleta de color deseada.

18


RESISTENCIA DE LA MADERA EN EXTERIOR La durabilidad natural o resistencia que presenta la madera de manera natural, frente al ataque de insectos y hongos, así como fenómenos atmosféricos, se debe al mayor o menor contenido de resinas, taninos, o aceites que impregnan sus tejidos internos. Así, se distinguen como muy durables maderas como la teca, palo de hierro, iroko, guayacán y ukola; durables la caoba, roble, castaño, merenti rojo y cedro; medio durables, el roble americano, pino y abeto; y no durables, la balsa, chopo, ramín, abedul y arce.

TEMPERATURA Y MI GAS LP El gas se comprime y se expande según la temperatura en la que se encuentre. En un clima frío y bajas temperaturas, el gas se hace más pesado, disminuye su temperatura y origina mayor presión; por lo tanto, su volumen se reduce, y se condensa. En cambio, en un clima caliente y con altas temperaturas, el gas se hace más liviano a medida que aumenta su temperatura y origina menos presión, por lo tanto, su volumen aumenta y se expande.

IMANES FABRICADOS POR IMPRESIÓN 3D Recientes investigaciones revelaron que este tipo de imanes puede superar a los fabricados con técnicas tradicionales, ya que, a través de un ordenador, se les puede añadir mayores propiedades magnéticas, mecánicas y microestructurales, usando el moldeado por inyección. Además, mientras que la fabricación convencional puede resultar en un desperdicio de materiales de 30 a 50%, la producción 3D simplemente capturará y reutilizará estos materiales con un mínimo de mermas.

19


5 profesiones del futuro:

Farmanjeros

llamados a ser el futuro de los alimentos transgénicos.

Nanomédicos administrarán medicinas a escala nano para el tratamiento de enfermedades.

LA LLAVE SERÁ TU SMARTPHONE Se ha creado una cerradura inteligente denominada Kwikset que puede abrir y cerrar a través del teléfono celular, con la tecnología Smart touch, sin necesidad de una llave tradicional. Este equipo permite abrir o cerrar sin ni siquiera sacar el Smartphone de la bolsa, simplemente funcionará cuando la cerradura detecte el teléfono móvil. Se instala fácilmente en minutos con un simple desarmador y opera con los sistemas iOS y Android.

HELVEX INCURSIONA EN MUEBLES DEL HOGAR La empresa Helvex, creada en el año de 1950, y especializada en el sector de grifería, ahora se diversifica e incursiona como proveedor de muebles de baño, azulejos, pisos, puertas y closets. Primero construyó una planta para fabricar muebles cerámicos en Guanajuato, luego creó la división Helvex Mobiliario y recientemente abrió un centro de diseño, tecnología y co-creación dirigido a los profesionales de la construcción, como arquitectos, diseñadores de interiores y constructores, buscando ser una solución integral en interiorismo.

20

Ingeniero biorefinador,

para transformar la biomasa procedente de distintas fuentes en energía sustentable.

Diseñador de vehículos alternativos

creación de vehículos capaces de funcionar de manera alternativa.

Granjero eólico con conocimientos tanto de ingeniería ambiental mecánica como meteorología.

LA NOM MEXICANA CREADA POR EL IPN

Ingenieros de la ESIME Zacatenco crearon la NMX-R-082-SCFI-2016 para mejorar la calidad de los productos de las industrias metalmecánica, aeronáutica y en el sector salud. Aprobada por la Secretaría de Economía, esta NOM pretende que los fabricantes se vean obligados a aprobar un estándar de calidad que, entre otros puntos, incremente la productividad de productos, su efectividad y duración. Regulará que las capas de recubrimientos cerámicos tengan cierta adhesión a los materiales ferrosos, con el fin de incrementar sus propiedades mecánicas y químicas, y así disminuyan la oxidación, corrosión, abrasión y fatiga del producto final. Para comprobar que los puntos que establece la Norma politécnica fueran realmente precisos, estudiantes de la ESIME Zacatenco realizaron, con ayuda de un equipo de rasgado único en América Latina, diversas pruebas de resistencia llamadas scratch, que consisten en rayar la superficie de distintos materiales metálicos recubiertos con cerámicas finas, para determinar cuántos Newton (unidad de fuerza) soportan antes de fragmentarse o delaminarse.


DE TODO UN POCO PINZA IMÁN PARA PINTAR Muchas veces se piensa que los objetos cotidianos son lo que son y no puede haber mejoras para simplificar su uso. Este es el caso de las brochas, que son durables y eficientes por los materiales de su mango y sus cerdas, pero al trabajar con ellas siempre se corre el riesgo de que goteen y hay que descansarlas en el bote o balde de pintura. Por ello, un creativo creó esta pinza magnética que, gracias a su diseño exclusivo, puede sujetar la brocha en diagonal o vertical encima del bote, y que además incluye un accesorio para abrir las latas de pintura sin tener que recurrir a nuestro desarmador.

ADHESIVO SECO PARA TEMPERATURAS EXTREMAS Científicos han desarrollado un nuevo adhesivo seco que se une a las superficies donde se le aplica sin que lo impidan temperaturas extremas, una cualidad que hará a este producto ideal para su uso en el espacio exterior y ambientes con temperaturas fuera de lo normal. Este adhesivo puede emplearse como material de conexión para mejorar el rendimiento de la electrónica a altas temperaturas y usarse como adhesivo conductor en infinidad de cosas, desde aparatos domésticos hasta robots escaladores.


DE TODO UN POCO VELOCIDAD DE CORTE Y AVANCE Es indispensable que las velocidades de rotación de corte y avance (cuando se trata de máquinas automáticas) estén bajo control para optimizar el proceso de corte. Existe una relación estrecha entre estos dos parámetros: si, por ejemplo, la rotación de la hoja es demasiado elevada respecto al descenso de la cabeza de la cortadora, se produce algo más parecido a un “pulido” que a un corte, la hoja se sobrecalienta y tiende a desgastarse sin realizar un buen trabajo”. En cambio, si la velocidad de descenso es demasiado elevada respecto a la rotación, la hoja no tiene el tiempo necesario para evacuar la viruta, lo que puede ocasionar la rotura de la hoja.

Frase:

He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito Michael Jordan Deporstista estadounidense

LA SIERRA CIRCULAR Tabitha Babbitt, al observar a un hombre en el aserradero, mientras manejaba una sierra con dos asas, y notar el gran esfuerzo con el que realizaba los cortes, se inspiró e inventó un tipo de sierra que supondría la mitad de esfuerzo y que fue la primera que se empleó en serrería, aumentando la efectividad y producción de la industria, allá por el año de 1813. La primera sierra circular se fabricó en Albany, Nueva York. Además, esta mujer también comparte la patente del cortaúñas junto a Eli Whitney.

¿SABÍAS QUE…? En la Mina Naica en Chihuahua, los cristales de Selenita (sulfato de calcio) son los más grandes del planeta, llegando a medir 12 metros de longitud y 2 metros de diámetro. La mina fue descubierta desde 1794 pero su explotación formal a gran escala empezó hasta 1900. Actualmente es operada por Grupo Peñoles y extrayendo plomo, zinc, cobre, plata y oro, llegando a procesar casi un millón de toneladas de mineral al año. La cueva de los cristales fue descubierta apenas en el año 2000, está a una profundidad cercana a 300 m con una temperatura que alcanza los 60°.

22


LAS ABEJAS

Polinizan una 3ª PARTE de todo lo que comemos

84%

Contribuyen a

De las cosechas Necesitan abejas

6ta parte

de especies florales

40%

Desaparecen al año En el mundo

¡ALERTA! ABEJAS EN EXTINCIÓN Cada año se extingue un 40% de las colonias de abejas en el mundo. Uno de los principales problemas asociados con la pérdida de polinizadores, es su relación con la producción de comida, ya que su desaparición afecta la obtención de frutos y semillas. Los polinizadores con mayor presencia en el país son la abeja melífera, que se valora por la producción de miel, pero también participa en la producción de muchos cultivos; y los abejorros, esos voladores negros y redondeados especiales para tomate, berenjena y pimiento.

EL FRÍO AFECTA LAS CONSTRUCCIONES Los mecanismos que más daño hacen al concreto / hormigón por congelamiento van directamente relacionados al contenido de la saturación del agua en los materiales, ya que ésta puede hacer que dilate lo suficiente para tener rupturas en el cuerpo, estas rupturas pueden ser pequeñas pero múltiples, y de esta manera pueden dañar la estructura de una manera considerable, la cual puede terminar en resultados graves al grado de colisionar toda una gran estructura. Por lo tanto, el contenido de saturación del agua no deberá exceder el 91% (al momento de su preparación).

DESARROLLO DE ESTRUCTURA ANTISÍSMICA A fin de innovar tecnologías que permitan disminuir o evitar daños en construcciones causados por fenómenos sísmicos, Esmeralda Niño Pérez, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desarrolla desde Puerto Rico estructuras empleadas para el levantamiento de edificios que se comporten como seres humanos al ser capaces de aprender, adaptarse y reaccionar en tiempo real ante sismos. De momento, se está trabajando con prototipos hidráulicos a escala fabricados en materiales como acrílico y nitrinol, que a tamaño real serán de acero.

24


DE TODO UN POCO LÁMPARA DE MICRO ALGAS El bioquímico francés Pierre Calleja y un grupo de científicos han desarrollado una lámpara cilíndrica, que además de producir luz sin uso de electricidad, es capaz de absorber una tonelada de CO2 al año, el equivalente a 150 árboles. La biolámpara es prácticamente autosuficiente, ya que lo único que necesita son rayos solares, CO2 y algo de nutrientes, pues la forma en la que este increíble aparato funciona, es gracias a las micro algas que crean un resplandor esmeralda durante su proceso de fotosíntesis, al tiempo que producen oxígeno y limpian nuestro ambiente.

EMISORES TERMOELÉCTRICOS La calefacción es imprescindible para lidiar con las bajas temperaturas, ésta se puede obtener con los emisores termoeléctricos o térmicos, que son radiadores de aceite. Su sistema logra la transmisión de calor a través de un aceite térmico que se calienta mediante una resistencia eléctrica blindada de un acero especial. Cada radiador es independiente y se puede enchufar en cualquier lugar, ya que no tiene ni calentador ni tuberías; son más seguros que los radiadores de agua, ya que el aceite no produce ninguna presión interna.

TESLA CREA TEJADOS SOLARES Con la propuesta de ir dejando de lado las energías convencionales y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables, la empresa Tesla, después de la adquisición de SolarCity, presentó cuatro modelos de tejado que incorporan paneles solares con los que se podrá ahorrar energía sin perder la estética arquitectónica de los hogares, permitiendo que cada usuario pueda personalizar su decoración de acuerdo a sus necesidades y gustos.

26


27


DAME 1 CINTA REFLECTANTE Una cinta reflectante está fabricada con materiales que hacen rebotar la luz de vuelta hacia su fuente, de forma parecida a un espejo, pero sólo actúan cuando reciben un foco de luz; en obscuridad no emiten ningún reflejo.

Cintas reflejantes 3M™ Scotchlite™ Se componen de prismas de amplio ángulo, retroreflectoras expuestas y unidas a un adhesivo. Son fáciles de aplicar a sustratos rígidos, simplemente se pelan y se pegan. Las películas de PSA pueden cortarse a mano o troquel y se les puede serigrafiar. Sin embargo, no se recomienda la adhesión permanente para vestimenta lavable. Las películas de marcado son películas de PSA con una gasa de tela adicional para usarse en cascos y superficies rígidas.

LA RETROREFLEXIÓN Ocurre cuando las superficies regresan una porción de la luz dirigida a su fuente. Esta es la razón por la que los materiales retroreflejantes se ven más brillantes para los observadores ubicados cerca de la fuente de luz; por ejemplo, un conductor y las luces de un vehículo. Las superficies retroreflenantes son excelentes para la visibilidad nocturna. La retroreflectividad se mide en candelas por lux por metro cuadrado.

28

¿Sabías que…? A diferencia de una cinta reflectante, las fotoluminiscentes o fosforescentes, cargan luz y luego siguen brillando en la obscuridad; normalmente emiten un color verdoso muy característico. Pero éstas últimas no funcionan igual que los materiales fluorescentes, que empiezan a emitir luz en cuanto la reciben, y su “carga” se gasta enseguida, así que sólo brillarán mientras haya luz, por ejemplo, las lámparas de tubo.


29


DAME 2 REGADERAS De acuerdo con la NOM-008-CNA-1998, Regaderas empleadas en el aseo corporal, especificaciones y métodos de prueba, las regaderas deben proporcionar un gasto de agua de acuerdo con su presión de operación; en caso de que cuenten con reductores de flujo, estos serán parte integral de su diseño.

REGADERA REDONDA Modelo Artic, fabricada en material ABS (estos materiales ABS tienen importantes propiedades en ingeniería, como buena resistencia mecánica y al impacto, combinados con su facilidad para el procesado), con acabado en Cromo. Disponible sin brazo.

Bajo consumo Esta NOM establece que, para lograr un uso racional del agua, se hace necesaria e indispensable la regulación del consumo doméstico mediante el uso de dispositivos ahorradores de agua, también denominados dispositivos de bajo consumo. Así, se hace necesario reglamentar el gasto que suministran las regaderas, evitando desperdicios innecesarios de agua sin perder de vista el confort de los usuarios.

REGADERA ROMA Modelo que se suministra con cebolleta, brazo y chapetón metálico. Estilo tradicional con acabado en cromo. Cuenta con certificado de grado ecológico.

Presión de agua Las regaderas de baja presión son ideales para las viviendas cuyo tanque de agua se encuentran entre el primer y cuarto piso. Las de presión media son adecuadas si el tinaco está a una altura de entre el piso 4 y 12. Las de presión alta son ideales para viviendas que tengan más de 12 pisos o que cuenten con hidroneumáticos

30


31


DAME 3 DISCOS ABRASIVOS

1

2

PARA DESBASTE Y CORTE LIGERO

3

PARA CORTE -DELGADOS

LAMINADOS PARA USO GENERAL

Warrior, fabricado con óxido de aluminio y con liga de corte suave, maximiza la relación costo-beneficio en aplicaciones de uso general en aceros.

Warrior Right Cut, fabricado con óxido de aluminio, es la mejor opción para aplicaciones de corte rápido en aceros al menor precio.

Warrior, buen desempeño en aceros al carbón. Fabricados de láminas de alumina de zirconia sobre respaldo de fibra de vidrio.

Diámetros: 4-1/2”, 5”, 6”,7”, 9”, 14” Velocidades RPM: De 13,580 a 5,400 según diámetro

Tipo: 27/42 Grosor: 0.8 – 3.0mm Velocidades RPM: De 13,580 a 6,600 según diámetro

Tipo: 29 Grano: De 36 a 120 Velocidades RPM: De 15,300 a 8,600 según diámetro

Tips Si un disco quema la pieza de trabajo puede ser porque el disco es muy grueso, por lo que se debe buscar uno de menor espesor. Otro motivo es que la velocidad periférica es muy baja, por lo que se debe usar una máquina de mayor potencia o aumente las RPM, hasta el máximo indicado en la etiqueta del disco. Si el disco se patina debemos asegurar el montaje correcto.

32

TIPOS DE DISCOS LAMINADOS TIPO 29

ALTA DENSIDAD

. De forma cónica con hojas de lija en ángulos de 10°

. Con mayor número de láminas, incrementa su vida útil hasta un 40% a diferencia de un disco tipo 29

. Ideales para trabajar superficies planas y curvas TIPO 27 . Diseñados para trabajar en superficies planas con un acabado suave

No utilice discos laminados en ángulos menores a los indicados, ya que puede sobre calentar y quemar la pieza.


33


NOVEDADES

CAUCHO BUTILO El sellador de caucho butilo se utiliza para la reparación y el mantenimiento de las membranas para techos. El tejido de poliéster laminado con caucho butilo ofrece una carpeta de cinta adhesiva resistente al agua que se puede utilizar en uniones de metal, PVC, y cemento. Es ideal para la reparación y la impermeabilización de techos de metal.

1

PRODUCTOS PENNSYLVANIA CINTA 100% TAPAGOTERAS

Cinta selladora compuesta de un adhesivo de butilo y un complejo de aluminio reforzado con película de poliéster, ideal para juntas de techos, tabiques recubiertos, láminas metálicas y acrílicas, y más materiales de construcción. El acrílico es ajustable y tiene resistencia a la intemperie, rayos UV, oxidación, hongos y ozono. Medidas de 10m de largo x 5 cm de ancho. www.pennsylvania.com.mx

2

SANELEC REFLECTOR La tecnología LED para luz intensa y uniforme con alto brillo de 20 Watts. Fabricada con pantalla de cristal, freno para ubicar en diferentes posiciones, orificios para empotrar y cuerpo de gran resistencia. Ofrece 50 000 horas de vida y un año de garantía. Consumo de energía eléctrica por unidad de tiempo en condiciones normales de operación de equipo o aparato 175,200 kWh/año. www.sanelec.com.mx

34


3

ASSA ABLOY CERRADURA DE ALTA SEGURIDAD POLI/ ROBBUSTA Cerradura de sobreponer mecánica, de alta seguridad POLI/ROBBUSTA, con dos pistones de acero macizo y cilindro incorporado de 30mm. Picaporte reversible y nuevo diseño en escudo exterior. Incluye 4 llaves planas multipuntos de bronce niquelado y caja para soldar a reja. Ideal para instalar en puerta de acceso, reja y portones de abatir. Garantía de por vida. www.assaabloy.com.mx

4

SISTA ESPUMA EXPANSIVA Espuma de poliuretano ideal para sellar, rellenar, pegar, y aislar huecos, grietas, instalaciones y mucho más tanto en interiores como exteriores; no es tóxica, no pierde volumen, de rápida y alta capacidad de expansión, resiste humedad y formación de hongos. www.sista-selladores.com

5

TENAZIT CEPILLO DE ALAMBRE ONDULADO Herramienta ideal para limpiar, matizar y estructurar. Aplicaciones para dar acabado satinado en lámina de acero; recomendado para limpieza de grafiti o pintura en paredes y para trabajar acabados rústicos a la madera. Funciona para trabajar cualquier superficie de acero, madera, mármol y cantera. Opera en esmeriladora de velocidad variable, satinadora Tenazit 2500. Medidas de cada pieza 100X70X19.1mm www.austromex.com.mx

35


NOVEDADES

6

ROTOPLAS JARRA CON FILTRO INTEGRADO Cuenta con un cartucho de carbón activado granular que ayuda a eliminar el cloro y sólidos en suspensión, además de que mejora el olor, color y sabor del agua. Está diseñada de forma práctica y compacta, lo que le permite guardarse en el refrigerador; además cuenta con una capacidad de 2.5 litros, llegando a filtrar hasta 150 litros de agua con un solo cartucho. www.rotoplas.com.mx

7

STIHL DESBROZADORA FSE41 Desbrozadora eléctrica con baja generación de ruidos, ligera y con excelente balance. Ideal para labores de jardinería ocasionales. Diseñada con vástago extensible y giratorio para facilidad en las labores de bordeado. Muy adecuado también para trabajos de limpieza alrededor de árboles, debajo de arbustos o setos, así como en caminos y escaleras, gracias a que se puede girar el cabezal gradualmente. Su peso de tan solo 2.6 kg con potencia de 0.4 kW. www.stihl.com.mx

8

STANLEY LLAVE AJUSTABLE Herramienta de la línea FatMax ofrece 4 opciones en una. Además de cumplir la función de llave ajustable de 10 pulgadas, también cuenta con una cara de impacto dedicada y reforzada que se puede utilizar para incrustar clavos sueltos y sujetadores. Se le puede emplear como barra de palanca y un extractor de uña para clavos. www.stanleytools.com.mx

36


9

3 EN 1 LIMPIADOR DE RESINA Solución líquida que limpia eficazmente los residuos de resina o savia en los equipos y herramientas de jardín, así como en automóviles que se quedaron estacionados bajo los árboles. Su fórmula a base de alcohol ofrece total compatibilidad con todas las superficies metálicas, así como con todos los plásticos o materiales compuestos. Incluye cánula para aplicar el producto con precisión. Disponible en presentación de 250ml. www.3enuno.es

10

BOSCH CALENTADOR ELÉCTRICO Modelo Tronic 4000T, genera agua caliente sin necesidad de instalación de gas. Cuenta con termómetro, que indica que está a la temperatura deseada. Su tanque de 32mm de espesor que evita pérdida de temperatura (único en México), de acero vitrificado que aumenta la vida útil del producto y, termostato regulable para definir la temperatura ideal del agua. Sensor on/off para tiempos largos de inactividad. www.bosch-climate.mx/

37


FERREPEDIA

LOS ACABADOS

En superficies de madera La protección de la madera contra agentes externos, sobre todo de la irradiación solar y la lluvia, resulta fundamental para su conservación y buen mantenimiento. Desde hace miles de años que la madera ha sido utilizada por el ser humano en muy diversas tareas: fuego, casa y herramientas; hasta llegar a la enorme versatilidad de usos en construcción, muebles, arte, industria y decoración en la vida actual.

38


El resultado de las interacciones de la madera con el ambiente genera grandes tensiones. Un acabado de superficie, como son los barnices, ralentiza el intercambio de humedad, reduciendo así las tensiones y estabilizando la madera.

L

a madera es bella, versátil, térmica y muy duradera con el mantenimiento adecuado; por lo que siempre ha resultado ser un material muy eficiente y funcional, considerado de lujo en ciertas aplicaciones para la elaboración de bienes muebles e inmuebles. Hay tres buenas razones para otorgarle acabados de protección y decoración a las superficies de madera: ayudar a mantenerla limpia, lograr estabilizarla en su interacción con el medio ambiente y dotarla de decoración. La estructura y composición de la madera le confieren particulares propiedades que la convierten en un material idóneo para la fabricación de prácticamente cualquier cosa. Desde sencillos objetos, hasta complejas estructuras de gran tamaño y complejidad, como puede ser una edificación. No obstante, la madera como constituyente esencial de un ser viviente, participa del ciclo de la vida en todos los aspectos; nace, crece, se desarrolla -a veces se enferma-, hasta finalmente morir de muy diversas formas. Seis son las propiedades que identifican y diferencian a la madera con respecto al resto

de las materias: su anisotropía, densidad, elasticidad, higroscopicidad, movimientos de tracción-turgencia y plasticidad.

Razones para proteger la madera La madera es un material poroso, ya que contiene pequeñísimos e innumerables agujeros de varios tamaños, además de defectos inherentes a la naturaleza de la madera, alteraciones que se han producido durante el crecimiento del árbol; siendo los más importantes y habituales: acebolladuras, bolsas de resina, corazones huecos y estrellados; deformaciones, fendas, hendiduras y lagrimales. Los poros y defectos pueden guardar suciedad por su contacto con el medio ambiente o por su manipulación, acumulando contaminantes diversos y convirtiéndose en focos de infección o de proliferación de hongos. Pero también la madera es higroscópica, es decir, tiene la capacidad de absorber humedad del medio circundante. La humedad dentro de la madera se denomina

39


FERREPEDIA

contenido de humedad y responde a los cambios en el nivel de humedad ambiente. Por ejemplo, si se coloca madera seca en un área de alta humedad, ésta la absorberá y se hinchará; mientras que la madera con alto contenido de humedad, colocada en un clima relativamente seco, liberará humedad y se contraerá. El resultado de estas interacciones con el ambiente, genera grandes tensiones en la madera y en las juntas que sostienen piezas de madera. Las tensiones causan la división, la comprobación, la deformación y el debilitamiento de las articulaciones. Un acabado de superficie, como son los barnices, ralentiza el intercambio de humedad, reduciendo así las tensiones y estabilizando la madera. Como regla general, cuanto más grueso es el revestimiento de acabado, mejor limita el intercambio de humedad.

Barnizar

Es recomendable utilizar un cepillo con cerdas naturales, en lugar de sintéticas, para acabados a base de aceite.

Independientemente del producto que se utilice, como principio fundamental se debe eliminar completamente cualquier barniz previo; ceras, aceites, manchas de madera, polvo, suciedad, grasa, áreas irregulares y material pegajoso. El área de trabajo debe estar libre de polvo y suciedad, de lo contrario puede acumularse en el sustrato de madera y el barniz recién aplicado, lo que estropea el brillo y acabado. Es recomendable utilizar un cepillo con cerdas naturales, en lugar de sintéticas, para acabados a base de aceite; y cepillos sintéticos (a menudo llamados “pinceles de nylon”) para barnices acrílicos o de base de agua. Para barnizar, se recomienda un día clima no demasiado húmedo, el barniz secará más lentamente en condiciones húmedas o frías, teniendo el riesgo que el polvo y la suciedad se asienten en el sustrato de madera, antes de que seque completamente. Si trabaja en interiores, use la calefacción para obtener la temperatura ambiente entre 20 y 25C. Si la habitación está demasiado caliente, el barniz se secará demasiado rápido y podrían formarse burbujas desordenadas.

Tipos de protección: Considerando la penetración alcanzada por el elemento protector en la madera, los tipos de protección se clasifican en: superficial, media y profunda.

40


En la protección superficial la penetración media alcanzada por el protector es de 3mm, siendo la mínima de 1mm, en cualquier punto de la superficie impregnable tratada. En la protección media la penetración alcanzada por el protector es superior a 3mm, sin llegar al 75% de la parte impregnable. Y por último, en la protección profunda la penetración media alcanzada por el protector, es igual o superior al 75% de la parte impregnable. La radiación solar actúa sobre los recubrimientos, sobre todo los rayos ultravioletas e infrarrojos. Los rayos ultravioleta degradan progresivamente las resinas del producto de acabado, principalmente aquellas que no están protegidos por los pigmentos. Los rayos infrarrojos tienen una acción indirecta al producir un recalentamiento de la superficie de madera.

Conociendo mejor el barniz Generalmente los barnices están compuestos por dos partes: una es el disolvente y otra es la resina, que es la que protegerá la madera una vez que el disolvente se evapora. Esta resina puede ser natural o sintética. Los barnices acrílicos y acuosos “se secan” tras la evaporación del agua, pero experimentarán un período prolongado de curado. Los barnices de aceite, poliuretano y epoxi permanecen líquidos, incluso después de la evaporación del disolvente; pero rápidamente comienzan a curar, pasando por etapas sucesivas desde líquido o almíbar, hasta pegajoso a seco, gomoso, seco al tacto y duro.

El barniz protege la madera, proporcionando una superficie duradera que ayuda a prevenir daños y la mantiene en buenas condiciones.

El barniz sintético es muy resistente a la intemperie, por lo que es muy utilizado en exteriores, tanto en puertas, como ventanas. Algunos fabricantes le agregan componentes que mejoran sus características, como por ejemplo el filtro UV. El barniz poliuretánico es uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie y gran resistencia al calor, las ralladuras, los abrasivos y disolventes. Es un producto muy apropiado para maderas que deben resistir un roce constante, por lo que es muy utilizado en interiores. El barniz nitrocelulósico o barniz nitro, es un barniz especial con un tacto suave. Brinda muy buenos acabados, por lo que generalmente se utiliza en artesanías, restauración e instrumentos musicales. No es apto para exteriores ya que se ve afectado por la luz solar y tiende a ablandarse con el calor.

41


CATÁLOGO

CALENTADORES INSTANTÁNEOS Los calentadores instantáneos encienden solamente bajo demanda de agua caliente y pueden instalarse en cualquier lugar cercano al punto de uso, de esta manera, ahorran energía y eliminan tiempos de espera de agua caliente.

L

os calentadores de paso instantáneos no tienen tanque de depósito, el agua se calienta al pasar por el serpentín. Su ventaja principal es que no utilizan pilotos y funcionan sólo cuando se solicita agua caliente. Además, su tamaño es compacto de entre 50 y 80 centímetros. Es recomendable instalarlo cerca de donde se requiere el agua caliente (a 5m de distancia). Son ideales para climas templados y cálidos. Es importante saber que estos equipos requieren de presión y un flujo de agua mínimo.

1.

TERMOPAR

Funciona como sensor de seguridad para el calentador, mide la temperatura y evita que la válvula de gas le suministre al tanque cuando no lo necesita. Éste debe cumplir con las especificaciones descritas en la Norma Mexicana NMX-X-016-SCFI-2006.

2.

A decir de los fabricantes, estos equipos ahorran entre 40 y 70% gas, ya que sólo se accionarán en el momento de detectar la demanda de agua caliente. Se debe tomar en cuenta que estos calentadores no permiten el uso de llaves monomando, debido a que, al tratar de bajar la temperatura del agua caliente mediante la mezcla con agua fría, la reducción del flujo apaga el calentador. Al instalarlo, la distancia entre el tinaco y la regadera más alta debe ser mayor a 1m para lograr una presión de agua de 100 gr/cm².

SARRO

Producido por aguas duras (contienen un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio). Genera problemas de presión en las tuberías, así como el uso de más energía para calentar el agua, acortando la vida útil del aparato.

3.

LOS HUMOS

El ducto de evacuación de los productos de la combustión, debe tener como diámetro interior, la dimensión del collarín del difusor o corta tiro. Es importante la correcta instalación de este ducto de acuerdo a normativas, a fin de garantizar una correcta evacuación.

CÁMARA ESTANCIA

CALDERA ESTANCIA

42


A CONSIDERAR Si se va a utilizar un calentador de paso instantáneo, es necesario que se verifique la presión y el flujo de agua que requiere para su buen funcionamiento, ya que estos equipos cuentan con un interruptor de presión que abre o cierra la alimentación de gas del quemador, y si esta presión no se alcanza, el calentador no funcionará. Además, algunos calentadores de este tipo tienen problemas cuando se utiliza regaderas ecológicas. Ajustando (si el equipo lo permite), el flujo de agua y la intensidad de la flama; cuando la llave del agua caliente de la regadera esté abierta al máximo, entregará un flujo de agua acostumbrado sin necesidad de abrir otra llave durante la ducha. Si se requiere más agua caliente, cerrar la llave un poco y ya está. *Estudio de calidad de PROFECO

NOM-011-SESH-2012 • Calentadores de agua de uso doméstico y comercial que utilizan como combustible Gas L.P. o Gas Natural. Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de seguridad, especificaciones, métodos de prueba, marcado e información comercial que deben cumplir los calentadores de agua que utilizan como combustible Gas L.P. o Gas Natural con una carga térmica no mayor que 108 kW y que proporcionan agua caliente en fase líquida.

43


CATÁLOGO

CINSA CIN-06 B baja y alta presión

CAL-O-REX Punto de uso

CAL-O-REX COXDPI-24

KRÜGER 4412

BOSCH Confort Baja Presión

OPTIMUS 01-05

KRÜGER 3420

BOSCH In & Out

BOSCH miniMAXX II Vento

SERPENTÍN BAYONETA Funcionan como intercambiadores de calor de superficie extendida, usados para calentar grandes volúmenes de agua como, agua de alberca por medio de vapor. Según sea el caso, se fabrican en cobre-aluminio, aluminio-aluminio, cobre-cobre, cobre-inoxidable, inoxidable-inoxidable, acero al carbón-aluminio, acero al carbón-acero al carbón, entre otros.

44


RHEEM De condensación

RHEEM Eléctrico

RHEEM Hecho en México

EL BOILER

FLUX para alta y baja presión

ENERHIT encendido eléctrico

Era una vez un señor que se aventó de un avión y no sabía cómo abrir el paracaídas. De repente ve a otro amigo que viene subiendo y le pregunta:

- ¿Sabes cómo abrir el paracaídas?, A lo que le responde:

- Mira, no supe prender el boiler, mucho menos voy a saber cómo abrir un paracaídas. Kronius 616815 con control remoto

PRIMO para un servicio

CONEXIÓN A AGUA Al realizar la conexión del agua se debe dimensionar los diámetros de tubería según la presión y el caudal disponibles. El tubo flexible para conexión de agua caliente de 1/2” macho. Es recomendable purgar previamente la instalación, pues la existencia de arenas puede provocar una reducción del caudal de agua y en último caso, la obstrucción total.

45


HERRAMIENTA

CORTE DE METAL

En talleres y pequeñas fábricas Para hacer una adecuada elección de la técnica y herramienta de corte, más funcional para su taller o industria; debe conocer muy bien las propiedades del material que desea cortar, así como la cantidad y velocidad de corte en sus procesos de trabajo. 46


pulgada, dependiendo del tipo de material que se requiere cortar. Los más usuales son 16, 18 y 24 dientes por pulgada. La cantidad de dientes por pulgada determina el espesor del material a cortar, por lo general: a mayor cantidad de dientes por pulgada, se puede cortar mejor un material de menor espesor y, por el contrario, se deberán usar seguetas con una menor cantidad de dientes por pulgada, para el corte de materiales macizos y gruesos. La mayoría de las hojas de segueta tienen un ancho de 1-2 pulgadas, 0.25 de grueso y largo de 10 a 12 pulgadas. Las hojas se insertan en el marco, de tal manera que los dientes apunten en dirección contraria al mango. De esta forma se obtendrá un corte más eficiente. Tense con mucha fuerza la hoja de forma manual, de esta manera el corte quedará más uniforme y bien elaborado. Si utiliza pinzas para ajustarla, es posible que quede demasiado ajustada y resulten problemas al momento de cambiar la hoja de segueta.

Tijeras para lámina corte recto

E

l corte manual de metales es una de las operaciones que más se utiliza en los talleres, cuando se trabajan los metales y no es más que la separación en partes de chapas o perfiles metálicos. Cualquier objeto lo suficientemente agudo, es capaz de cortar si tiene una dureza suficientemente mayor que la del objeto a ser cortado, y si se aplica con la fuerza suficiente. Incluso los líquidos pueden ser utilizados

para cortar cosas cuando se aplican con suficiente fuerza, como veremos en detalle cuando abordemos la técnica de corte con chorro de agua.

Arco con segueta El arco es una herramienta básica de corte en el taller, que se complementa con una segueta intercambiable. Las seguetas de repuesto tienen diferentes números de dientes por

Las tijeras para corte recto de lámina se utiliza en trabajos de hojalatería, joyería y herrería artesanal; es ideal para cortar láminas, flejes o alambres de calibres muy delgados. Por la configuración de sus cuchillas, solo se puede utilizar para hacer cortes rectos. Son forjada en acero aleado, con filos templados por inducción para garantizar alta dureza y mangos recubiertos de vinil antiderrapante. Sus hojas anchas y rectas, son superpuestas con perno de seguridad. En tijeras de contrachapa profesional, existen tres tipos diferentes: corte recto, corte zurdo y corte diestro.

47


HERRAMIENTA

Sierra circular La sierra circular es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente madera, metal, plástico, así como otros materiales. Tiene un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular, que dependiendo de su dureza y de la forma de los dientes, podrá cortar una amplia variedad de materiales. Se caracterizan por realizar cortes precisos. Además, algunos modelos posibilitan el corte en ángulo hasta de 45 grados, e incorporan una protección contra el polvo que se produce en el corte.

Sierra fría

Cualquier objeto lo suficientemente agudo, es capaz de cortar, si tiene una dureza mayor que el objeto a ser cortado, y si se aplica con la fuerza suficiente.

48

Una sierra fría es una sierra circular, diseñada para cortar metal, para lo cual utiliza una cuchilla dentada para transferir el calor generado por el corte, a los chips creados por la hoja de sierra; permitiendo que tanto la hoja como el material cortado, permanezcan frescos. Esto contrasta con una sierra circular normal, que abrasiona el metal y genera una gran cantidad de calor, absorbido por el material que se corta y la hoja de sierra. A medida que los metales se expanden cuando se calientan, el corte abrasivo hace que tanto el material que se corta, como la cuchilla, se expandan; dando como resultado un

mayor esfuerzo para producir un corte y unión potencial. Esto produce más calor a través de la fricción, lo que resulta en un mayor desgaste de la cuchilla y un mayor consumo de energía. Las sierras frías utilizan una hoja de sierra circular de acero rápido de alta velocidad (HSS) o de carburo de tungsteno. Están equipadas con un motor eléctrico y una unidad de reducción de engranajes, para reducir la velocidad de rotación de la hoja de sierra manteniendo un par constante. Esto permite que la hoja de sierra HSS, se alimente a una velocidad constante con una carga de viruta muy alta por diente.

Sierra Ingletadora Una sierra de inglete de potencia, también conocida como una sierra de caída, es una herramienta eléctrica utilizada para hacer un corte transversal rápido y preciso, en una pieza de trabajo en un ángulo seleccionado. Los usos más comunes incluyen operaciones de encuadre y el corte de moldeo. La mayoría de las sierras de inglete son relativamente pequeñas y portátiles, con tamaños de cuchilla comunes que van de ocho a doce pulgadas. La sierra de inglete hacen cortes, tirando de una hoja de sierra circular giratoria,


sobre una pieza de trabajo en un movimiento, corto y controlado. La pieza de trabajo se sostiene típicamente contra una valla, que proporciona un ángulo de corte preciso entre el plano de la cuchilla y el plano del borde más largo de la pieza de trabajo. La mayoría de las sierras de inglete modernas, tienen protectores de cuchilla que se retraen automáticamente cuando la sierra se baja sobre una pieza de trabajo, y vuelven a cubrir la hoja cuando la sierra se eleva. Es muy peligroso utilizar la sierra si estos protectores se quitan o dañan.

Máquinas herramientas de corte Una máquina- herramienta de corte es el elemento utilizado para extraer material de una pieza, cuando se quiere llevar a cabo un proceso de mecanizado. Hay diversos tipos de máquinas herramientas de corte como los tornos y las fresadoras. Los tornos giran el material, mientras que una máquina fresadora utiliza una herramienta giratoria para varias operaciones de corte. Todas estas máquinas herramientas se basan en un proceso de arranque de viruta, es decir, al haber una elevada diferencia de velocidades entre la herramienta y la pieza; al entrar en contacto la arista de corte con la pieza, se arranca el material y se desprende la viruta. Hay diferentes tipos de herramientas

En las necesidades más exigentes de la industria, para el corte de metales utiliza la técnica de oxicorte, corte por plasma, corte láser y corte por chorro de agua. de corte, en función de su uso. Las podríamos clasificar en dos categorías: herramienta hecha de un único material (generalmente acero al cobalto), y herramienta con plaquitas

de corte industrial. La principal diferencia es que la punta de las segundas está hecha de otro material con mejores propiedades (metal duro o conglomerados metálicos). Esta punta puede ir soldada o atornillada. Las herramientas con la punta de otro material más duro, permite que corten materiales de mayor dureza, a más altas temperaturas y más altas velocidades, sin incrementar demasiado el costo de la herramienta.

Seguridad en las tareas de corte Independientemente del tipo de herramienta, técnica o proceso utilizado, se deben conocer los manuales y reglamentos para el uso correcto de las herramientas de corte, con el fin de evitar los accidentes. Se deben conservar las herramientas en buenas condiciones de uso, utilizarlas adecuadamente para cada tipo de trabajo que se vaya a realizar. Proporcionar el entrenamiento apropiado a los usuarios en el manejo de estos elementos de trabajo y transportar adecuadamente y de forma segura los equipos, protegiendo los filos y puntas; manteniéndolas ordenadas, limpias y en buen estado, en el lugar destinado a tal fin.

49


PORTADA

50


EL REGULADOR DE GAS El accesorio más importante en tu instalación

Nunca debemos escatimar en la calidad de un producto, menos aún en aquellos que intervienen en la seguridad de vidas humanas. Es cierto que muchas veces la calidad cuesta más, y no siempre estamos en condiciones de desembolsar recursos adicionales, pero tratándose de nuestra instalación de gas, nunca debemos escatimar.

E

s importante convencernos que invertir en productos fabricados con materiales de alta calidad, provenientes de procesos de manufactura eficientes, de empresas responsables y con experiencia, de productos que cumplan con las normas y certificaciones más exigentes en su categoría, siempre será lo mejor para todos. Y sí, es cierto que un precio alto no necesariamente será un indicador seguro de la calidad de un producto, ya que los especialistas en mercadotecnia también utilizan la estrategia de precios como un valioso recurso para crear una percepción especifica de producto. No debemos, por tanto, comprar por precio –barato

o caro-, sino por estar bien informados de las propiedades y funcionalidades de un producto. ¿Cómo saber entonces la verdadera calidad de un producto, no tan familiar para la mayoría de nosotros, como lo es el que hoy nos ocupa en este artículo de portada: el regulador de gas?: un artefacto técnico, sencillo en su funcionamiento, pero complejo por la variedad de usos y modalidades de instalación. Y aunque la mayoría de los que leen estas líneas, no les es tan ajeno, ya que se dedican a la reparación y mantenimiento de instalaciones o bien al comercio ferretero; valdría la pena un poco de repaso, para

51


PORTADA

aclarar ciertas ideas, que esperamos les sean útil.

El uso del gas En México se ha utilizado desde hace muchas décadas el Gas LP (gas licuado de petróleo, nombre genérico para la mezcla de los dos gases que lo componen: gas butano y gas propano, para uso comercial), siendo hasta la fecha el tipo de gas más utilizado. Y mientras el gas natural (gas metano), que se ha utilizado en Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos desde hace más de 90 años, no fue sino hasta 1995, que se empezó a utilizar de forma masiva en muchas ciudades de México. El gas es la principal fuente de generación de calor en los hogares, para fines de calentamiento de agua, calefacción y cocción de alimentos; razón por lo cual, todos estamos cerca, lo queramos o no, de una instalación de gas; misma que conduce, administra y provee del valioso combustible a estufas, calentadores y quemadores de todo tipo.

El regulador de gas Un regulador es un dispositivo mecánico de seguridad que reduce la presión de gas proveniente de un tanque de almacenamiento de gas; o en el caso de gas natural, de una línea de saturación a una presión determinada, que permita siempre un uso eficiente del gas

“El precio de un regulador de gas, es directamente proporcional a la capacidad del producto” 52

El regulador es el corazón de una instalación de Gas; este compensa siempre las variaciones de presión que existen en el tanque debido a los diferenciales de temperatura y de volumen, desde las presiones más bajas que maneja un tanque que van desde los 0.56 Kg/cm² (8 PSI) hasta los 15.46 Kg/cm² (220 PSI), sin dejar de suministrar un flujo constante de Gas LP de 0.028 Kg/cm² (11” C.A. Columna de agua) @ 0.3983 PSI; a los aparatos de consumo que es la presión mínima que requiere un equipo de gas para poder funcionar. El regulador siempre debe suministrar esta presión


de forma constante a pesar de la carga variable producida por el uso intermitente de los aparatos.

Partes y funcionamiento De forma general las partes que lo componen son: cuerpo, el cual puede ser de aluminio o zamac; diafragma, que consiste en un disco flexible; válvula, conexión de entrada y salida; empaques o sellos y venteo. Los reguladores tienen un diafragma, que consiste en un disco de caucho flexible que responde a los cambios de presión para regular el flujo de gas a la presión

adecuada. El diafragma trabaja en combinación con ciertos resortes y otras partes dentro del regulador. También funciona en conjunto con el respiradero del regulador, que permite que el diafragma se mueva libremente. Si el respiradero está obstruido, el diafragma no funcionará correctamente. El respiradero debe permanecer libre de suciedad y escombros, para asegurar que el regulador funcione correctamente.

Características del gas Conceptualmente se define el gas como un estado de agregación de la materia, en el cual, y bajo ciertas condiciones de

Debemos reconocer que las instalaciones de gas, así como cada uno de sus elementos que las componen, deben funcionar eficientemente, gracias a que fueron bien calculadas, diseñadas e instaladas. 53


PORTADA

en su caso, efectuar su vaporización artificial y medición, con objeto de aprovecharlo consumiéndolo en condiciones controladas. El sistema inicia en el punto de abasto y termina en los aparatos de consumo. Los sistemas de tuberías de gas deben ser del tamaño adecuado para el consumo, estar instalados de tal manera que proporcionen un suministro de gas, que satisfaga la demanda máxima, y el suministro de gas a cada entrada de electrodomésticos, a una presión no inferior a la presión de suministro mínima requerida por el aparato. La carga horaria total conectada, se utilizará como base para el dimensionado de la tubería, suponiendo que los aparatos funcionan a plena capacidad simultáneamente.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y la temperatura.

temperatura y presión, sus moléculas interaccionan sólo débilmente entre sí, por lo que no alcanzan a formar enlaces moleculares, provocando que no tengan volumen y forma definida. Razón por la cual adoptan la forma y el volumen del recipiente que las contiene. Sus moléculas tienden a separarse, es decir a expandirse. El comportamiento de un gas se ve afectado por cuatro factores interrelacionados: presión, volumen, temperatura y masa (caudal). Cualquier gas se puede considerar un fluido, porque sus propiedades le permiten comportarse como tal. Las moléculas de gas -en continuo movimiento- logran colisionar las paredes que los contiene, y casi todo el tiempo ejercen una presión permanente. Como el gas se expande, la energía intermolecular hace que el gas, al ir añadiéndole energía calorífica, tienda a aumentar su volumen.

Instalaciones de gas Por norma, una instalación de aprovechamiento de gas se define como el sistema formado por dispositivos para recibir y almacenar gas, regular su presión, conducirlo hasta los aparatos de consumo, dirigir y controlar su flujo y,

54

Aunque el propósito de los reguladores de Gas LP es el mismo, diferentes aplicaciones pueden requerir distintos tipos de reguladores. Para conocer mejor de este producto, nos dimos la oportunidad de conversar con un especialista de producto de la empresa IUSA, quien señala: “es importante darse el tiempo para seleccionar un regulador, ya sea para una instalación nueva o para una instalación actual como reposición, ya que de no hacerlo, el regulador puede provocar fallas en el funcionamiento de su línea de servicio de gas. Así mismo, todos los reguladores vienen ya calibrados de fabrica y sólo un técnico de fábrica puede llegar a calibrar el regulador si es necesario; nunca permitan que éste se calibre en campo, por ninguna persona. Siempre que hablamos de seguridad en la selección de accesorios o componentes de un sistema de gas, hablamos de vidas humanas, y escatimar en seguridad nunca debe ser permitido.”

¿Cómo funcionan los reguladores por etapas? Hay reguladores de etapa única; primera y segunda etapa. Los de etapa única son generalmente de uso residencial, donde tenemos distancias muy cortas, baja presión y bajo consumo, es decir menos equipos conectados. Por sus prestaciones, los reguladores de primera y segunda etapa se utilizan en aplicaciones comerciales e industriales. Por ejemplo en una industria que requiere gas para una parte de su proceso, regularmente necesita trasladar el gas desde grandes distancias, por lo que


tendrá una caída de presión; será entonces necesario manejarlo en dos etapas: el regulador de primera etapa reduce la presión de los 7 a 12 kg/cm² que suministra el tanque, a 1.5 kg/cm² al regulador más lejano; y éste que ya es el regulador de segunda etapa, entregará unos 0.56 Kg/cm² como presión de salida a los equipos de consumo.

EL REGULADOR PARA GAS LP En este caso y, mientras el gas esté dentro del tanque se comprime y se enfría hasta que se condensa, se convierte en líquido para facilitar su transporte, ya que tiene la propiedad de volverse líquido a temperaturas atmosféricas cuando es sujeto a una presión moderada con incremento de temperatura; se expande y regresa su estado gaseoso que es como se utiliza o consume, cuando esta presión se reduce, que sucede cuando pasa ya por el regulador de gas. De esta forma tenemos que hay reguladores para uso comercial, industrial y residencial, en alta y baja presión regulada, en fase gaseosa.

¿Cómo establecer la relación precio-calidad de un regulador? Los diversos fabricantes ofrecen reguladores de diversas capacidades, calidades y precios; el comerciante y usuario final debería poner especial atención a las especificaciones de

¿Sabías que…? Un pigtail es una conexión de gas con rizo que sirve para conectar un tanque de gas a una línea de servicio, el material del que esta hecho es de tubería flexible de cobre o de conector flexible tramado de aluminio o acero; siendo el primero el de mayor duración, con mayor vida útil y el mas seguro, al estar hecho de una sola pieza. Se recomienda que este se cambie cada vez que se cambie el regulador.

cada regulador, para elegir el más adecuado. Es también importante que el comerciante ferretero comprenda que si dos reguladores, provenientes de dos fabricantes distintos, son muy similares; pero tienen un diferencial de precio, la capacidad de operación de cada uno podría ser la razón de su diferencia de precio notable; la capacidad de operación de cada uno se diferencia por su poder calorífico que es el volumen de gas por hora que entrega cada regulador, con unidades en m³/h o BTU/h (British Termical Unit/h). El tipo de manufactura de un regulador también puede explicar su precio por su proceso de armado o ensamble; por ejemplo, los reguladores de Zamac, los cuales su sistema

55


PORTADA

Reguladores de baja presión para gas L.P. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SESH-2013 Especificaciones y métodos de prueba. Esta norma establece las especificaciones, requisitos mínimos de seguridad, así como los métodos de prueba que deben cumplir los reguladores que se utilizan en instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. A continuación les presentamos algunos puntos fundamentales de esta norma, en relación al regulador para Gas L.P. La norma clasifica los reguladores en: tipo 1, de una entrada; tipo 2, de dos entradas con dispositivo de cambio y; tipo 3, de acoplamiento directo. Establece que el material del diafragma y de cada empaque debe resistir la acción del Gas L.P. y mantener sus características de masa, volumen y dimensiones. El cuerpo y los conectores deben ser metálicos y adecuados para uso en Gas L.P. Los resortes del regulador deben resistir la acción corrosiva del medio ambiente sin perder su funcionalidad. Cada rosca de entrada y salida de Gas L.P. del regulador, debe resistir como mínimo el momento de torsión de acuerdo a ciertas tablas de especificaciones, mostradas en la citada norma. Así como las roscas cónicas de los conectores, deben cumplir con las dimensiones que se establecen. El regulador debe resistir en la entrada, una presión hidrostática de 1.96 MPa (19.99 kgf/cm²), sin presentar fugas ni deformaciones. Los reguladores de cualquier tipo con capacidad de flujo mayor que 0.60 m³/h, deben contar con válvula de relevo de presión. El desfogue de la válvula debe ser por medio de un orificio, el cual debe localizarse de forma que se evite su obstrucción en condiciones de servicio. La tapa debe contar con un protector que cubra el mecanismo de ajuste o regulación del aparato, para evitar la manipulación del mismo o la entrada de elementos que puedan modificar el ajuste original. El diafragma debe ser de un material flexible e impermeable que resista una presión de 2.5 veces la presión de cierre. Las partes del regulador en contacto con el diafragma deben estar libres de filos cortantes o rebabas. El mecanismo de ajuste o regulación de la presión de servicio del regulador, debe diseñarse de forma que evite que se desarmen sus partes y que se mueva el ajuste de la presión de servicio.

Conocer la normatividad vigente de productos, es una excelente práctica del profesional ferretero.

56

de unión es engargolado y los de aluminio que su sistema de unión es con remaches.

¿Qué tiempo de vida tiene un regulador y de qué depende? El diafragma es el principal componente que determina la vida útil de un regulador, el cual debe de cumplir, por norma con 100,000 ciclos, es decir, la vida óptima de un regulador se estima en 5 años en condiciones optimas; así mismo, los factores adicionales que determinan la vida útil de un regulador son: la calidad del gas, la exposición a las inclemencias del medio ambiente o intemperismo, así como la calidad y resistencia de los empaques a la agresividad del gas que conduce.

¿Qué errores se cometen al seleccionar e instalar un regulador de gas? Frecuentemente, más de lo que se desea, un usuario común selecciona un regulador por precio, sin conocer su consumo, obteniendo un regulador de baja eficiencia. Es importante conocer el consumo por aparato (el cual se obtiene por norma, por el número de diámetro de esprea, por los datos de placa del fabricante), un regulador de mayor capacidad


¿Sabías que…? Existen los siguientes tipos de regulación: regulación sencilla, de una sola etapa, de baja y alta presión y de un solo regulador. Así como regulación de varias etapas, con varios reguladores y de alta presión.

de flujo en m³/h, siempre tendrá un precio mayor que un regulador de baja capacidad de flujo. Los datos que normalmente requiere un especialista técnico en gas para la selección de un regulador, son: • Qué tipo de gas va a regular si Gas L.P. o Gas Natural • Diámetros de conexión de entrada y salida del regulador • Conocer la presión de entrada del tanque y la presión de salida requerida • Conocer la demanda de línea de aprovechamiento, es decir ,el flujo o caudal en m³/h, del total de los aparatos a abastecer. • Diámetros de la tubería • Conforme lo anterior, determinar si requiere un regulador de primera o segunda etapa

¿Qué tipos de reguladores hay en el mercado y cómo determinar su calidad y especificación ideal para cada uso? Existen reguladores de baja y alta presión, para tener la garantía de que estos son de calidad, es importante comprarlos en mostradores ferreteros legalmente bien establecidos, y asegurarse que el regulador sea nuevo y que viene con partes originales de fábrica; que no esté reprocesado o de medio uso, así mismo exigir siempre el certificado de calidad de fabricante, conforme Norma Mexicana NOM.

57


LA SANA COMPETENCIA DE LOS MERCADOS

La competencia en los mercados genera grandes beneficios para todos: innovación, mejores precios y servicio para el consumidor, alternativas reales para nuestras necesidades y deseos, mercados de talento y no sólo de mano de obra; incluso, internamente es posible que no siempre conozcamos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades reales, hasta que nuestra competencia nos lo señala.


L

a competencia nos recuerda muy a menudo que debemos centrarnos en nuestros clientes clave, después de todo, ellos son la razón primordial por la que hay un mayor flujo de efectivo. Detonan nuestra creatividad para agregar valor a nuestro trabajo cotidiano, que de no ser por la competencia, nos ubicaríamos en una peligrosa zona de confort para nuestra organización. Sin duda, es muy afortunado que los mercados gocen de una sana competencia basada en estrategias, ideas, inversión e innovación; siempre con respeto a las personas, valores y principios; así como a las reglas del juego que establecen leyes, reglamentos y normas de operación, dependiendo del sector en el que opere o atienda nuestra empresa. En hora buena por la sana competencia en México.

EL MERCADO FERRETERO, UNO DE LOS MÁS COMPETIDOS Si bien es cierto que México está lejos aún de gozar de una sana competencia en todos sus mercados, y que la cantidad de noticias desalentadoras es grande: inseguridad, falta de crecimiento económico, flagrante corrupción de políticos, incertidumbre en inversiones, tipo de cambio y estabilidad financiera, sobre todo por factores externos (el caso Trump, es el más destacado recientemente, pero no es el único); también es un hecho que a pesar de todo eso, importantes sectores de la economía están fuertes y han salido siempre adelante con su talento y esfuerzo propio. Así es el Canal Ferretero de México, uno de los sectores más dinámicos, fuertes y competidos de la economía de nuestro país. La importancia del Canal ferretero y de todo el canal de suministros para la construcción e industria, es incuestionable y merece, sin duda, mayor difusión, apoyo e impulso por parte de todos. Al establecer el RDF, El Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros de México, nuestro objetivo es contribuir a la superación del sector, incentivando las mejores practicas empresariales y la mejora continua; ya que buscamos reconocer a las empresas que por trabajo, operación y estrategia, son señaladas -por el mismo mercado al que atienden- como las mejores empresas en el año. De antemano, reconocemos que el resultado del RDF tiene sus alcances y para nada es una verdad absoluta, ya que es la apreciación de las personas y empresas que votaron en este proceso, ya que emana de una encuesta de opinión; por cierto muy bien planeada y cuidada en todo su proceso, ya que como trabajo de investigación periodística, esa es nuestra tarea y compromiso:

Así es el Canal Ferretero de México, uno de los sectores más dinámicos, fuertes y competidos de la economía de nuestro país. generar información útil, oportuna y objetiva, de lo que sucede en el mercado ferretero de México. Estamos abiertos a recibir sugerencias y opiniones para mejorar este proyecto, pueden conocer en detalle toda la mecánica del proceso del RDF en nuestro website; nos hemos esforzado mucho por mantener una amplia difusión y asesorarnos con gente que trabaja en el ramo, y lo conoce muy bien desde hace muchos años; todo lo anterior para lograr un resultado congruente y verdadero de la percepción del mercado. Aún así, es posible que algunas personas o empresas no compartan el resultado plenamente, lo que nos parece lo más natural. Valoramos y respetamos todo tipo de criticas y opiniones al resultado del RDF. Los invitamos sinceramente a conocernos mejor, para que juntos, agreguemos mejoras al proceso y lograr que cada año, éste sea un gran evento que brinde confianza y motivación al Canal Ferretero.

DATOS DUROS DEL RDF En México existen más de 70 mil ferreterías y tlapalerías de todo tamaño (estimación con información de INEGI 2011). Así mismo se estima que existen más de 300 empresas distribuidoras de productos ferreteros, herramientas, material eléctrico y de construcción e insumos para la industria; muchas de ellas en la modalidad de proveedor mayorista y otras en la categoría de tiendas o cadena de tiendas (pequeñas, medianas, grandes e hipermercados).

Nominados Para establecer las empresas nominadas al RDF2016, se consulto a 63 importantes fabricantes de productos ferreteros (marcas lideres del mercado), quienes aportaron sus postulaciones, pero también se abrió el registro libre a las empresas distribuidoras en el ramo que quisieran participar de este proceso. El resultado final fue de 128 empresas nominadas en dos categorías: 93 distribuidores mayoristas y 35 cadenas ferreteras.


LA VOTACIÓN La votación se efectúo del 21 al 30 de noviembre de 2016. Votaron sólo fabricantes y comercios ferreteros al por menor de todo el país. Durante este periodo se dio amplia difusión para que votara cualquier negocio o fabricante que así lo deseara, el Comité Organizador validó la veracidad de datos de empresas y la certeza de que cumplían el perfil de empresa votante. Votaron 52 fabricantes, emitiendo un promedio de 5.25 menciones de empresas por voto, generando 273 votos. Votaron 204 comercios detallistas (ubicados en 22 ciudades, 19 estados del país) con un promedio de 2.98 menciones de empresas por voto, por lo que generan 608 votos, a los que se aplicó un factor de ponderación demográfica (utilizando el Censo Demográfico INEGI 2015), y sin alterar la cuantificación de votos totales. Las ciudades de donde se emitieron votos son: Acapulco, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Monterrey, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Torreón y Veracruz.

EL EVENTO DE PREMIACIÓN El evento de premiación se celebrará en la Ciudad de México el 27 de enero, al que asistirán directivos de las empresas

reconocidas en este proyecto, así como importantes fabricantes, funcionarios del sector público vinculados al sector construcción, periodistas industriales, comerciantes, técnicos y colaboradores del Canal Ferretero. En la categoría de DISTRIBUIDOR DEL AÑO se otorgará el TF Award a las tres primeras posiciones y, diploma de reconocimiento a los 25 primeros lugares. En la categoría de CADENA FERRETERA DEL AÑO se otorgará el TF Award a la posición número uno y diploma de reconocimiento a los primeros 10 lugares. A nombre del Comité Organizador del RDF2016, El Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros de México, FELICITAMOS a todas las empresas que fueron nominadas, votadas y reconocidas como las mejores en el año 2016. Por supuesto, agradecemos a todas las empresas que se dieron el tiempo para votar y emitir su opinión en este importante reconocimiento al buen trabajo de las empresas en el Canal Ferretero. Como medio especializado en este sector, admiramos profundamente el trabajo de todas las empresas del ramo: desde los más modestos y pequeños comercios y tlapalerías, hasta las más grandes corporaciones ferreteras, de insumos y materiales para la construcción e industria en todo México; a todos ellos, nuestro agradecimiento y respeto.

Comité Organizador RDF2016


LOS MEJORES DISTRIBUIDORES FERRETEROS 2016 FERRETERÍA INDAR, S.A. DE C.V.

1

Guadalajara 52 Votos

2 3

Ciudad de México 45 Votos

GAFI FERRELÉCTRICO, S.A. DE C.V. Torreón 44 Votos

4 5

CASA CRAVIOTO FERRETERÍAS

CRISTAL Y LAVISA, S.A. DE C.V. Estado de México 42 Votos

GRUPO SURTIMEX Guadalajara 39 Votos

6 7

CASA MYERS, S.A. Chihuahua 37 Votos

COMPAÑÍA FERNÁNDEZ DE MÉRIDA Mérida 34 Votos

7 8 8

FERRETERÍA RIPOLL HERMANOS, S.A. DE C.V. Guadalajara 34 Votos

FERREPAT, S.A. DE C.V. Tehuacán 32 Votos

PIMSA FERRETEROS Monterrey 32 Votos


9

ABRAMEX FERRETEROS, S.A. DE C.V. Aguascalientes 30 Votos

10

FERRETERÍA ELIZONDO, S.A. DE C.V. Monterrey 29 Votos

11

FERREMAYOREO DE OCCIDENTE Tlajomulco de Zuñiga 27 Votos

11

RUIPASA DISTRIBUIDORA, S.A. DE C.V. Mexicali 27 Votos

12

FERRE CORRECAMINOS, S.A. DE C.V. Ciudad de México 25 Votos

13

FERRETERA CENTENARIO DE MONTERREY, S.A. DE C.V. Monterrey 24 Votos

14

FERRETERA CENTRAL DEL GOLFO, S.A. DE C.V. Veracruz 20 Votos

15

CASA MARCUS, S.A. Ciudad de México 18 Votos

15

MAGNO CENTRO FERRETERO, S.A. DE C.V. Guadalajara 18 Votos

15

RAMÍREZ MAYORISTAS, S.A. DE C.V. Chihuahua 18 Votos

16

EL GRAN TLAPALERO Ciudad de México 17 Votos

17

CASA GUERRA DE MONTERREY, S.A. DE C.V. Monterrey 15 Votos

17

DISTRIBUIDORA SAN-VER Tantoyuca 15 Votos

17

FERREKUPER Ciudad de México 15 Votos

18

BERNY DISTRIBUIDORA Mérida 13 Votos

18

DISTRIBUCIONES FAMOSA Monterrey 13 Votos

18

GRUPO FERREBAÑOS MAYORISTA Ciudad de México 13 Votos

18

LA LIBRA Ciudad de México 13 Votos

19

CONSORCIO FERRETERO DEL PACÍFICO, S.A. DE C.V. Colima 12 Votos

19

FERRETERÍA CUAUHTÉMOC Ciudad de México 12 Votos

19

FERRETERA ELIZONDO HERMANOS, S.A. Monterrey 12 Votos

19

SIGASA Mérida 12 Votos

20

MARDUK FERRETERÍA Zapopan 10 Votos

21

AGROFERRETERA “EL ABASTECEDOR” Tulancingo 8 Votos


21

FERRETODO MÉXICO, S.A. DE C.V. Estado de México 8 Votos

21

PLOMER PLUS Monterrey 8 Votos

22

CONSORCIO FERRETERO ÁLVAREZ Zacatlán 7 Votos

22

FERRETERÍA LA FRAGUA Querétaro 7 Votos

22

FERRETERÍA SERUR Guadalajara 7 Votos

23

DISTRIBUIDORA TAMEX, S.A. DE C.V. Estado de México 5 Votos

23

FERRETERÍA ROY Guadalajara 5 Votos

23

MAYOREO CÁRDENAS Zamora 5 Votos

24

FERRETERÍA DURANGO Durango 3 Votos

24

GRUPO FERRETERO FHEGARSA Tequila 3 Votos

24

HÉCTOR PALACIOS Y ASOCIADOS Apodaca 3 Votos

24

IMPULSORA FERRETERA SADA, S.A. DE C.V. Cadereyta 3 Votos

24

R. SÁMANO Y CÍA., S.A. DE C.V. San Luis Potosí 3 Votos

25

FERRETERÍA MODELO DEL BAJÍO Celaya 2 Votos

25

MATUSA Veracruz 2 Votos

25

NUEVA FERRETERA CASTELL Puebla 2 Votos

La suma total de votos por parte de fabricantes y comercios detallistas fue de 881 votos. Las empresas con más votos, son las que se reconocen en el RDF2016. 64


LAS MEJORES CADENAS 2016 GRUPO BOXITO

1

Mérida 22 Votos

2 3

4

Ciudad de México 11 Votos

4 5

FERREKASA Ciudad de México 11 Votos

Estado de México 9 Votos

Villahermosa 7 Votos

6

Ciudad de México 13 Votos

LA FERRE

ELÉCTRICA Y PLOMERÍA SYLVA DE MÉXICO S.A. DE C.V.

6

GRUPO COEL

CASA KIMURA

Mérida 9 Votos

5

Guadalajara 15 Votos

Guadalajara 13 Votos

3

5

FERRETERÍA CALZADA

GRUPO AMUTIO

CASA FERNÁNDEZ DEL SURESTE, S.A. DE C.V.

6

EL SURTIDOR DE OBSERVATORIO, S.A. DE C.V. Ciudad de México 7 Votos

GRUPO FETASA Culiacán 7 Votos

6

FERRETERÍASANTANDREU, Y TLAPALERÍA CAÍN, S.A. DE C.V.

S.A. DE C.V. Tampico

Villahermosa 7 Votos

ALCIONE, S.A. DE C.V. Cuernavaca 9 Votos 65


ES MOMENTO DE

RECONOCER AL CANAL FERRETERO

Escultura diseñada por el artista Jaime Ruelas, esculpida por Mark Guzmán. Esculturas bañadas en plata pura ley .999

66


67


68

EDIC 56 REGULADOR PARA TANQUES DE GAS