Page 63

La invención en Columbia de una batería seca, que no usaba un electrolito líquido, llevó a la comercialización de las primeras baterías en EU.

¡Pásame corriente!

Las baterías de nuestros autos están dentro de la categoría SLI o “starting – lightin – ignition”, por sus siglas en inglés. En otras palabras, este tipo de baterías no sólo alimentan el motor de arranque de un vehículo, también proveen con energía a los sistemas de arranque y eléctrico, como luces, faros, tablero, etc. Las baterías SLI contienen seis celdas galvánicas distribuidas en serie. Cada celda produce 2.1 volts de fuerza electromotriz. Cuando se combinan, estas celdas producen una carga eléctrica de 12 voltios, suficiente para el suministro de un automóvil. Cada celda galvánica cosiste de una serie de placas de plomo y dióxido de plomo sumergidas en una solución electrolítica –una mezcla de ácido sulfúrico (35%) y agua (65%).

En lugar del hierro que Edison utilizaba, los suecos utilizaron cadmio dando como resultado una pila que se desempeñaba mejor en temperaturas bajas, que se auto-descargaba en menor proporción y que necesitaba menos trabajo para recargarse. Aunque se usan cada vez menos estas pilas se siguen vendiendo con ese mismo formato y siguen el mismo principio químico que hace más de 200 años.

1950. El imperio alcalino La batería alcalina fue desarrollada en 1949 por Lew Urry, una de las mentes más brillantes de los laboratorios de Eveready Battery Company en Parma, Italia. Estas pilas trabajan con la

Se creó primera celda galvánica capaz de producir una fuerza electromotriz de 1.10 voltios.

1836

reacción entre zinc y dióxido de magnesio y emplean el hidróxido de potasio como electrolito, lo que se traduce en un mayor suministro de energía que otras pilas como las que trabajan con zinc y carbono. En Nueva York, Samuel Ruben ya había incursionado en el negocio de las baterías eléctricas desde la década de los 20. Para los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial, se hallaba listo para desarrollar una de las baterías más eficientes y establecer con ello uno de los emporios

Gastón Planté inventó la primera batería recargable.

1859

Thomas A. Edison (EUA) desarrolló por primera vez una batería de níquel-hierro.

Lew Urry (Canadá) inventó la batería alcalina y la batería de litio.

1901

1949

EDIC. 43 LA BETERÍA DE ION DE LITIO  
Advertisement