Page 1

®

Edición Especial

El Ranking 2015 de las Marcas preferidas del Canal Ferretero de México

®

Publicación mensual

2,00

Méx $40.00 USA $3.00 USD

México Año 5 N o . 42


Herramientas

Fusibles

Pulidoras

Brocas Pinza Llana

Hidrolavadoras

Insecticidas Cemento

Material de Empaques

Brochas Carretillas

PROMOVIENDO UNA CULTURA RESPONSABLE Si tuviéramos que definir qué es el estudio de las “101 Marcas”, estableceríamos que es una herramienta útil para una mejor toma de decisiones y enfoque de negocios, respecto a las preferencias del Canal Ferretero de México. El reto es examinar sistemáticamente las marcas de productos más presentes en este canal, reconociendo la calidad, servicio y responsabilidad de los fabricantes, para contribuir a que ésta sea la razón fundamental de las preferencias del comerciante y usuario final.

G

Sogas

Lijadora

Mangueras Flexómetro M Empaques Abrazaderas

Taladro

Espátulas

Epóxicos

CANAL Clavos FERRETERO

Llaves

Solventes

Soldadoras

Válvulas Cintas Tijeras

Tinacos

Remaches

Desarmador

Cepillo

Pijas

Focos

Rotomartillos

Lijas

Tubería

Bisagras Selladores Escale

Taquetes Adhesivos Tornillos

Palas

Rodillos

Cal

Rondanas Pegazulejo


ÂŽ

eras

Cables Juntas

Sierras

as

Ranking 2015

Pintura

Martillo

s

Grava

Promoting a responsible culture If it were necessary to define what our “101 Top Brands Ranking� is, we would say it is a useful tool for making better, business-scoped decisions in the Mexican hardware market. Our challenge is to systematically examine those brands and products with the most noticeable presence in the market. It is also necessary to recognize the quality, performance, and commitment of manufacturers. Our research highlights these features and collaborates to make them the main reason why retailers and final users prefer certain brands.


“ 2

Son el fiel reflejo del trabajo, donde converge la tradición más antigua con la vanguardia tecnológica .


El Canal

Ferretero Son parte fundamental de la vida cotidiana, del paisaje urbano y rural de nuestras ciudades. Ahí están desde hace muchos años, transformándose de la mano de los cambios en el estilo de vida humano.

“Funcionales, bien surtidas, eficaces, listas para abastecer de productos, materiales y herramientas, a los hombres de trabajo”.

L

as ferreterías y tlapalerías en México son fiel reflejo del trabajo. En ellas converge la tradición más antigua con la vanguardia tecnológica. Abarrotadas de productos de toda índole, impregnadas de olores como solvente, ácido, gasolina, betún, barniz o pegamento, inevitablemente polvorientas y un tanto caóticas por las intensas jornadas diarias, así son las ferreterías. Y es que no pueden ser bellas o lindas en esencia, sino más bien funcionales, bien surtidas, eficaces y listas para abastecer de productos, materiales y herramientas, a los hombres de trabajo. Son indispensables lo mismo para un técnico especializado, que para un padre de familia o un ama de casa y auxilian por igual a ingenieros e instaladores, que a compradores profesionales o despistados lugareños en búsqueda de quién sabe qué para una emergencia. Al principio eran una mezcla de tienda de abarrotes y artículos de limpieza, con un dispensario de implementos agrícolas, en donde también podrían encontrarse tornillos y sombreros o sillas de montar. Allí se han vendido quinqués, tijeras, estufas de petróleo, hulla, máquinas de coser, combustible para boiler, picos, palas y martillos, sin dejar a un lado las pinturas, colas, ungüentos y extraños químicos que más de un susto han dejado al vecindario.

3


Ayer 4

Con el tiempo, estos sitios han complementado su catálogo con productos tecnológicos, arquitectónicos y decorativos que, como muchos de sus encargados afirman convencidamente, “son bien cumplidores con las más exigentes normas, certificaciones y estándares internacionales de calidad”. Dichos artículos se producen gracias a las más novedosas patentes e invenciones, en áreas que van de la electrónica tradicional a los superconductores, la mecatrónica e, incluso, la física cuántica. Hoy, en las ferreterías también se pueden encontrar electrodomésticos, domótica y sistemas de seguridad y, en algunos casos, ofrecen también conexión a Internet, helados, dulces, teléfonos y baños públicos e, inclusive, ventanillas de envío de dinero. Todo esto, sin descuidar jamás la elemental dotación de herramientas y materiales tan básicos y primitivos como un cuchillo para cortar pan o un potente taladro, porque la cuestión es resolver problemas fácil y rápido.

Construir y destruir El ingenio humano no tiene límites. Desde los primeros intentos por controlar el fuego o transformar una simple piedra sujetada a un palo en el más primitivo de los martillos, hasta afilar la obsidiana y usarla como herramienta de corte, la especie humana ha generado muchas ideas para hacer y deshacer prácticamente cualquier entorno con el que se ha topado. Esa es la admirable y polémica búsqueda del ser humano por una vida más civilizada. “Buen intento”, diría el planeta Tierra, vivo y sonriente, consciente de nuestra presencia y ruidosa labor constructiva-destructiva. Esperemos que su paciencia sea también ilimitada. Hemos construido, por miles de años, con los más diversos materiales que hemos tenido a nuestro alcance: tierra, arena, piedra, madera o metal, materiales a los que se han sumado invenciones como el vidrio, el plástico, las más inimaginables aleaciones y otros importantes materiales sintéticos. En la actualidad, es necesario construir responsablemente, las líneas de trabajo son respetar la ecología y explotar los recursos con moderación, pensando en la sustentabilidad. Estas directrices promueven el uso de nuevos materiales, el diseño de sistemas de construcción ligeros, la edificación de casas inteligentes, la generación de energía limpia y un reencuentro con la sencillez y lo natural. De la ostentación a lo práctico y funcional, esto ayuda a que más gente en nuestro planeta viva en mejores condiciones. Todo esto es posible gracias a la tecnología de los fabricantes, la conciencia del usuario y la responsabilidad del comerciante.


&hoy

La ferretería industrial Con la intensa industrialización de México en la segunda mitad del siglo XX, se conformaron dos especialidades muy claras en el ramo: las ferreterías generales y las industriales. Porque como diría mi compadre, “en todo hay niveles” y no es lo mismo unas pinzas de cien pesitos, que las que cuestan mil y “no sé qué tienen, pero aguantan mucho más”. Y es que los requerimientos de productividad, resistencia y funcionalidad en la industria, no se comparan con los requerimientos de “don Nacho” el plomero y menos con las del “licenciado”, quien saca su caja de herramientas cada cinco años. Es un hecho que la ferretería industrial se vuelve cada vez más necesaria en economías que han optado por la vocación industrial y fabrican todo tipo de productos para venderlos en los mercados nacionales e internacionales. Es aquí donde el ferretero industrial tiene una gran oportunidad de desarrollo y especialización.

La ferretería resuelve problemas con artilugios e inventos tan nuevos como el “Iphone 1000.1” y tan viejos como Matusalén. Venden desde una rondana y cable por metro o rollo, hasta cemento por kilo o bulto y herramientas de gran poder, con baterías de ion de litio. Las hay chiquitas, medianas y enormes. Algunas muy antiguas y tradicionales, otras modernas y sistematizadas. Son atendidas por gente de muy distintas costumbres, formación y experiencia. En ellas colaboran desde gente muy joven que aún no domina bien el negocio, hasta adultos mayores que han dedicado toda su vida al mostrador ferretero. Como quiera que sea, ser ferretero es un estilo de vida, una pasión, una mística en la forma de comprar y vender productos y herramientas para el trabajo. Ser ferretero es un orgullo y una gran responsabilidad.

5


Breves

Ferreteras

TLAPALERÍA En náhuatl, tlapalli significa “color”, la idea de que “tlapalería” expresa “líquido de fuego” no es del todo precisa; ya que tletl en lengua náhuatl significa “fuego”. Más bien tlapalli es un término de origen náhuatl, adaptado al castellano en épocas coloniales. El término tlapalería ha sobrevivido al paso del tiempo, ampliando su significado a negocios de pintura, solventes, químicos y ferretería.

Expo Ferretera, desde 1989 Desde 1989, y de forma consecutiva, se ha realizado la Expo Nacional Ferretera en Guadalajara, Jalisco, todo empezó como una reunión de ferreteros. En ese año asumía la presidencia de los EUA George H. W. Bush, Octavio Paz recibía el premio “Alexi” y Carlos Salinas encarcelaba a La Quina, el polémico líder petrólero.

Corregidora Hoy, la calle de Corregidora es la calle de los ferreteros. Desde 1936 la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, decidió darle el nombre que hoy ostenta en honor a la corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez.

6


Breves

Ferreteras

CASA BOKER Su origen se remonta al año de 1865, cuando el alemán recién emigrado, Don Roberto Boker, funda una modesta empresa importadora de productos, introduciendo por primera vez a México la áaquina de coser Singer. Fue tal el auge, que tuvo que mudarse a un nuevo inmueble: el Edificio Boker, diseñado por los arquitectos De Lemos y Cordes de Nueva York , con la ejecución del ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

Comex, la Barata del Valle El abuelo Achar llegó a México procedente de Siria, dedicándose, desde lo más modesto, al comercio. Su hijo Marcos Achar Lobatón abrió una tlapalería, más adelante José, hijo de Don Marcos, tomó la decisión de producir su propia pintura para ofrecerla en “La Barata del Valle”, de la cual era dueño. Es así como inicia una de las historias de mayor éxito en México, iniciaba la historia de la empresa Comex.

Las grandes superficies ferreteras Los cinco minoristas ferreteros más grandes del mundo son The Home Depot y Lowe’s (ambas empresas de los EUA), Kingfisher del Reino Unido, Obi de Alemania y Leroy Merlin de Francia.

The Home Depot Fundada en 1978 por Bernie Marcus de 49 años y Arthur Blank de 33, luego de haber sido despedidos de Handy Dan (una ferretería en los EUA), deciden hacer un modelo de negocio diferente que cambiaría el negocio ferretero. Crearon el concepto“hágalo usted mismo”. Actualmente, supera las 2,200 tiendas, con más de 350 mil asociados y ventas anuales de 66 mil millones de dólares.

8


9


Mensaje de los

Fabricantes

DESARROLLO TECNOLÓGICO Los fabricantes son fundamentales en la cadena de suministros, ellos detectan necesidades, estudian al usuario para incorporar mejoras a los productos tradicionales, o bien, lanzar nuevas soluciones a viejos problemas. La tecnología nunca se detiene, en los laboratorios de investigación y desarrollo de los fabricantes ahora mismo están trabajando en mejoras para los productos que tú ofreces con toda confianza a tus clientes. A continuación, algunas historias de éxito inspiradoras y algunos importantes mensajes de líderes de la industria.

10


11


istorias

abulosas

LA HISTORIA DE NACOBRE

65 años haciendo que cobre vida Marca insignia de la división de productos de metal de Elementia, Nacobre es líder en la producción y comercialización de materiales para la construcción e industria; con productos y soluciones altamente reconocidas.

N

acobre es uno de los pilares más representativos de Grupo Elementia, actualmente cuenta con una extensa red de más de 5,000 puntos de distribución y presencia en más de 40 países, incluyendo América Latina, Estados Unidos y Europa. Su historia comienza hace 65 años con la crea-

12

ción de la empresa mexicana Tubos y Perfiles de Cobre S. A. cuya finalidad era satisfacer las necesidades tecnológicas del mercado. Un año después, en 1951, se integró como socio minoritario en la compañía Anaconda American Brass Co. empresa reconocida por su liderazgo en el mercado de los Estados Unidos.


POTENCIANDO LA SUMA Nacobre forma parte del grupo Elementia; el cual, es un consorcio que reúne compañías líderes en el ramo de la construcción y sector industrial, tales como, Mexalit, Eueka Frigocel, Cementos Fortaleza, Allura, Plycem, Comecop, Maxitile, Eternit y Fibraforte. Todas ellas brindan soluciones integrales de gran tecnología en las líneas de fibrocemento, cemento, concreto, polietileno, estireno y cobre. Elementia engloba un grupo de negocios para crear una plataforma de soluciones integrales sin precedente, que impulsa el crecimiento sostenible y rentable. Los procesos sinérgicos son a menudo definidos como la interacción de los elementos, que al combinarse, producen un efecto total, mayor que la suma de sus partes. Eso es justamente Elementia.

Mejora Continua Por su parte, la filosofía de Nacobre ha establecido como pauta de trabajo, estar cerca del cliente para conocer y satisfacer sus requerimientos técnicos en la construcción, fabricando productos de cobre y sus aleaciones; siempre empleando procesos de mejora continua, responsables con los impactos al medio ambiente y el cumplimiento cabal de los ordenamientos legales en materia de seguridad de los colaboradores y la sociedad. La Misión de Nacobre lo establece claramente: Crear soluciones integrales para el sector de la construcción y la industria en general, a través de la eficiencia e innovación en el desarrollo de productos de alta calidad, que excedan los requerimientos de la normatividad aplicable.

13


istorias

abulosas

Compromiso Consolidación de un nombre Nacobre, inicia un importante proyecto en 1955, donde comienza a exportar latón rojo a los Estados Unidos como resultado de la alta calidad en sus productos y procesos. El nombre de la empresa, Nacobre surge en 1957, cuando se optó por la razón social Nacional de Cobre S. A. (Nacobre). Ese mismo año se instaló la primera Fundidora de Cobre, alcanzando así la completa autosuficiencia. Simultáneamente se creó el área de Laminación, con lo cual Nacobre se consolidó como la planta más importante de América Latina, y su competitividad desde entonces, ha sido reconocida mundialmente. Posteriormente y con la finalidad de satisfacer los requerimientos de sus clientes y generar un mayor acercamiento, en 1960 se crearon las sucursales Tijuana y Guadalajara. A principios de los años setenta (1970), se creó la empresa Lingobronce S.A., a partir de entonces y durante los dos años siguientes, se inició la expansión de la empresa al instalar la Fundición de Cobre y de Aleaciones, asimismo se llevó a cabo la ampliación y modernización del Departamento de Laminación.

Industrias Nacobre En 1974 se crea la sucursal Mérida; un año después, en 1975, el Consejo de Administración y la Asamblea de Accionistas cambiaron la estructura de la empresa, convirtiéndose en la Corporación Industrias Nacobre y creando la empresa Administradora y Controladora Servicios Industriales Nacobre S.A. de C.V.

Surge Nacional de Cobre En 1976 se logró un hito en la historia de la empresa al remplazar la marca “Anaconda Nacional” por Nacional de Cobre (Nacobre). Tres años después, Nacobre se expandió creando Cupro San Luis S.A. de C.V. y Cobrecel S.A. de C.V., ubicados respectivamente en San Luis Potosí y Celaya, Guanajuato. Durante 1981 se creó Mexicana de Cospeles S.A. de C.V. teniendo

14

La vocación de Nacobre por satisfacer las necesidades de sus clientes y generar el mayor valor posible, está presente en la empresa desde sus inicios. En 1952 fundaron la “Escuela de Plomeros Anaconda Nacional”, a la que años después cambiarían de nombre a “Instituto Nacional de Instalaciones”, cuya finalidad era otorgar capacitación gratuita a los plomeros fontaneros. La necesidad de agua limpia y suficiente, junto con instalaciones herméticas y duraderas, es la base de una cultura responsable en el uso del agua. Los técnicos instaladores deben estar al día en tecnología, materiales y procesos. La mejora en los sistemas de fontanería, aunque gradual, es permanente; y las oportunidades laborales en este campo son muchas. Nacobre, desde siempre, mantiene un compromiso con los plomeros fontaneros de México.


como cliente al Banco de México. Dos años después, en 1983 Nacobre fue adquirida por Grupo Carso. En 1985, surge la Comercializadora del Grupo Productos Nacobre S.A. de C.V. (PRONACO), cuya finalidad era un proyecto de la diversificación y desarrollo de Industrias Nacobre, con lo cual en poco tiempo fortaleció su sistema de distribución ágil a través de sus resultados. Entre 1994 y 1995 se incorporó a Nacobre la empresa Tubos Flexibles S.A. de C.V., dedicada a la fabricación de tubos y conexiones de PVC y Polietileno. Posteriormente, en 1998 se inauguró la Planta de Tubos Flexibles en Monterrey, Nuevo León y un año más tarde se inauguró la Planta de Tubos Flexibles en Tepozotlán, Estado de México. Posteriormente, en 2004, tuvo lugar la inauguración de la Planta de Tubos Flexibles en Mérida, Yuc. Finalmente en 2009, Nacobre fue adquirida por Elementia.

Nacobre Hoy

El nombre de la empresa, Nacobre surge en 1957, cuando se optó por la razón social Nacional de Cobre S. A. (Nacobre). Ese mismo año se instaló la primera Fundidora de Cobre

Actualmente, Nacobre procesa más de diez mil toneladas de metal al mes en sus tres plantas de producción en México. Asimismo, cuenta con seis centros de distribución en el país y dos centros de operaciones, estratégicamente ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica que permiten comercializar y distribuir sus productos de alto valor agregado para industrias especializadas. Recientemente y con la finalidad de mantener los altos estándares que siempre le han caracterizado, Nacobre invirtió más de 40 millones de dólares para modernizarse y seguir contando con equipamiento de vanguardia, además de incorporar un sistema de fundición continua que se encuentra entre los más modernos del mundo.

Empresa líder Nacobre es el único fabricante de tubería en aleaciones de cobre y níquel en el continente americano y uno de los ocho existentes en el mundo. El uso de este tipo de tuberías se enfoca en la industria petroquímica, naval, intercambiadores de calor, entre otras. Es así como la calidad de sus productos y el servicio ofrecido a sus clientes le permite posicionarse como una empresa líder en los diferentes sectores en los que participa.

15


Mensaje de

GUSTAVO ARCE Director General División de Productos de Metal de Elementia Estimados lectores de Todo Ferretería, es un gusto dirigirme a ustedes en esta ocasión. En Elementia estamos de manteles largos por nuestra reciente salida a bolsa y también por el 65 aniversario de Nacobre; una de nuestras marcas más representativas, que pertenece a la división de Productos de Metal.

A

ctualmente Nacobre procesa más de diez mil toneladas de metal al mes en sus tres plantas de producción, ubicadas en México, donde laboran más de 2,700 colaboradores. Adicionalmente, esta división cuenta con presencia comercial en más de 40 países y más de 5,000 puntos de distribución; ubicándose a la vanguardia tecnológica en la fabricación de productos de cobre y sus aleaciones en México.

Compromiso con la innovación En Elementia tenemos un fuerte compromiso con la innovación, por ello recientemente invertimos más de 40 millones de dólares para modernizar la división de Productos de Metal, con la intención de continuar ofreciendo a nuestros clientes productos manufacturados con la más alta tecnología y calidad que satisfagan sus expectativas, pero sobre todo que generen mayor valor a su negocio.

16

La división de Productos de Metal de Elementia fabrica y distribuye productos de cobre y sus aleaciones, imprescindibles para el desarrollo de los sectores de la construcción, industrial, automotriz, eléctrico-electrónico, aire acondicionado, refrigeración, cartuchería, calefacción, casas de moneda, industria naval, aeronáutica, cerrajería, petroquímica, intercambiadores de calor, ornamental y joyería entre otros. Actualmente, Nacobre es el único fabricante de tubería, en aleaciones de cobre y níquel, en el continente americano y uno de los ocho existentes en el mundo. El uso de este tipo de tuberías se enfoca en la industria petroquímica, naval, intercambiadores de calor, entre otras. Otras cualidades de los productos del cobre son el ser un agente anti microbiano, resistente al fuego, los cambios de ciclo de presión y temperatura, inflamable, impermeable y resistente a la mayoría de los agentes externos. Adicionalmente ofrece una gran durabilidad y resiste roturas por alteración y envejecimiento, además de contar con grandes propiedades mecánicas y sustentables.


“Aprovecho la ocasión para agradecer su confianza durante todos estos años, tengan por seguro que para Nacobre sus clientes son su más alta prioridad, nos debemos a ustedes, a quienes consideramos socios estratégicos”

“Tenemos la consigna de crecer siempre juntos, cumplir con sus requerimientos y sobrepasar sus expectativas”

17


CONEXIONES Nacobre, fabrica las conexiones soldables y roscadas marca Cobrecel las cuales son adecuadas para utilizarse en la unión de tubería de cobre tipo M , usadas en la conducción de fluidos a baja presión, cumpliendo ampliamente los requerimientos de las normas ambientales Internacionales RoSH y LEAD FREE.

Nuevos productos Tubería de cobre sin costura OXI/MED presurizado B-819 Nacional de Cobre, S.A. de C.V. Planta Cupro San Luis, fabrica el Tubo de Cobre sin Costura para Sistemas de Gas para Hospitales designado como OXI/ MED; de acuerdo con la especificación Técnica ASTM B-819, y después de cada inspección y pruebas llevadas a cabo, esta tubería cumple con el grado UNS C12200 y con los correspondientes requerimientos químicos, mecánicos, dimensionales y de limpieza de la especificación aplicable. El cobre es el material antimicrobial más efectivo del mundo para superficies de contacto. Limpieza: La tubería es lavada en el interior y el exterior, utilizando un solvente biodegradable en fase vapor, posteriormente de este lavado, la tubería cumple con el requerimiento de limpieza interna de 0.0035 g/ft2 (0.038 g/m2) máximo, requerido por la norma correspondiente. Presurizado: La tubería es sellada con tapones blancos de plástico, inyectando en su interior nitrógeno seco para presurizar, con lo cual aseguramos un interior limpio y libre de humedad hasta su uso final.

18


19


“Estamos entrando directamente en el canal ferretero, ofreciendo una nueva opción para este segmento”.

20


HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS BOSCH Innovando y fortaleciendo el mercado ferretero

2015 es un año muy importante para Bosch pues celebra 60 años en México. Durante este tiempo, se ha consolidado como una marca líder en el mercado ya que ha hecho importantes innovaciones para diferentes sectores. Actualmente, emplea a más de doce mil personas en nueve sitios y plantas a lo largo de la República Mexicana.

U

na división importante del grupo Bosch es el área de herramientas eléctricas, en donde su director actual, Roger Eleutheri, de nacionalidad suiza, se encarga de ejecutar la estrategia de la división para las marcas Bosch Herramientas, Accesorios Bosch y sia, Herramientas de Medición, Skil y Dremel, además de fortalecer la infraestructura de distribución en el mercado ferretero. Durante una entrevista, Eleutheri reveló: “El principal foco y reto para este año es la nueva línea de herramientas inalámbricas Bosch. Con la renovación de toda la línea, así como el lanzamiento de productos complementarios, estamos ofreciendo una amplia gama de herramientas de alto rendimiento a precios muy accesibles. Para el mercado ferretero, Bosch no sólo ofrece soluciones en herramientas eléctricas y de medición, también cuenta con la oferta más amplia de accesorios compatibles con cualquier herramienta en el mercado mexicano”.

60 años de experiencia en México Asimismo, revela algunas de las innovaciones que Bosch continúa poniendo en el mercado: “Este año también se realizó el lanzamiento de las lijas sia. Bosch es dueña de la marca sia desde hace seis años, estamos comenzando a comercializar la marca fuera de su origen, la industria directa. Ahora estamos entrando directamente en el canal ferretero, ofreciendo una nueva opción para este segmento”. Para finalizar, Roger Eleutheri enfatizó la importancia de una relación cercana entre la marca Bosch y sus clientes: “Tratamos de fortalecer nuestra infraestructura de distribución y queremos llegar al mayor número de sitios posible en la República Mexicana. Lo estamos realizando gracias a nuestra línea de contacto directo (01 800 890 48 32) en la que atendemos todos los llamados y solicitudes para poder hacerle llegar a la gente nuestros artículos y seguir confirmando en el mercado que ¡vale la pena tener un producto Bosch! “.

21


Dremel® 9050PRO Sierra de broca profesional ¡Una revolución en su trabajo! La sierra de broca que perfora y corta de forma rápida y fácil hasta los materiales más duros. Rápida y robusta con 500W; máximo control y estabilidad para perforaciones y cortes exactos gracias a que la máquina no vibra. Telémetro GLM 40 Todas las funciones necesarias en el tamaño más compacto. Llegó la última tecnología que facilitará tu trabajo, podrás realizar mediciones líneas de hasta 40 metros, cálculos de área y de volumen, todo esto en una misma herramienta.

Nuevos productos Sierra Circular 7 ¼ “ Modelo 5402 En 1924 Skil inventó la primera sierra circular del mercado, siendo pioneros en el segmento, la marca lanza la nueva sierra circular de 1,400 W; más fácil de usar y con mayor velocidad de corte con acabados superiores. Llave de Impacto Inalámbrica GDX 18 V-EC con Motor sin Carbones La máxima tecnología, fuerza y versatilidad en una sola herramienta. Tendrás 2 herramientas en una, cuenta con doble encastre: hexagonal y cuadrado, exclusivo sistema Bosch. 185 Nm de fuerza y las últimas tecnologías de Bosch: indicador de carga, motor EC sin carbones, 3 luces led, control de velocidad, protección contra sobrecarga ECP y sobrecalentamiento Cool Pack, sistema flexible de baterías y carcaza DuraShield para protección contra caídas. Accesorios Bosch ¡Accesorios para los trabajos más exigentes! Bosch tiene el programa más completo para los profesionales de la madera, todo lo necesario para sierras caladoras, lijar, fresar, discos de sierra, sierra copa, brocas, entre otros.

22


Escuchar y entender lo que necesitas, ese es nuestro compromiso. Brindarte la potencia, tecnología, seguridad y comodidad para tu trabajo, esa es nuestra misión En cada una de nuestras herramientas usted encontrará la fuerza que necesita en su día a día. Herramientas Eléctricas Bosch. Compromiso con el profesional.

Consulte con su distribuidor autorizado más cercano las últimas innovaciones y soluciones que tenemos para su trabajo con Herramientas Eléctricas, Accesorios, Herramientas de Medición y Herramientas de Skil y Dremel.

www.boschherramientas.com.mx

23


24


25


Mensaje de

Sergio Romero Director General De lincoln electric México

Estimado lector de Todo Ferretería, aprovecho esta ocasión para mandarles un cordial saludo, acompañado del siguiente mensaje:

E

n Lincoln Electric nos esforzamos para ofrecer soluciones integrales en soldadura. De la mano de nuestros distribuidores, siempre tenemos la firme convicción de aportar un valor fundamental al mercado: la confianza de que nuestros productos le ayudaran en su negocio a mejorar la calidad, rendimiento y rentabilidad en todos sus procesos de soldadura y corte. Cada día tengo en mente que en nuestra empresa, todos debemos mejorar en nuestros procesos de servicio al cliente, estar disponibles y actualizados tecnológicamente (por ello es que los programas de entrenamiento son vitales) y comunicar con efectividad al mercado los desarrollos de nuevas soluciones.

Programas de entrenamiento Al hacerlo, estamos continuamente buscando integrar mejor nuestros esfuerzos de entrenamiento, programas de los que me siento muy orgulloso, ya que en ellos invertimos importantes recursos humanos y financieros. Nuestros instructores cuentan con certificaciones internacionales; son experimentados, transmiten con alta eficacia sus conocimientos y la pasión por el negocio. Los jóvenes que han sido cuidadosamente seleccionados

26

aprenden conceptos complejos y adquieren habilidades a través de los más modernos sistemas que incluyen realidad virtual, manejo de robots y de sistemas automatizados. Ese conocimiento aprendido se ve reflejado en nuestros clientes quienes se sienten confiados de que un representante técnico de Lincoln Electric podrá ayudarles en sus necesidades de soldadura.

Oferta al canal ferretero Nuestra oferta al comerciante ferretero de México está adaptada a los gustos y necesidades de los soldadores de nuestro país, al mismo tiempo ofrecemos innovación confiable; por ejemplo, nuevas soldadoras con tecnología inversor. Nuestro éxito en estas prioridades viene con el respaldo de una gran marca que, como empresa líder del sector, a menudo establecemos estándares de calidad muy altos. Estamos de manera continua identificando nuevos productos relacionados con la soldadura y corte, todo para contribuir a que el comerciante ferretero pueda incrementar sus beneficios al ofrecer nuestras marcas. En general, estamos contentos pero no satisfechos con nuestro progreso hasta ahora, lo mejor está por venir, siempre de la mano de ustedes, nuestros usuarios.


“Nuestra oferta al comerciante ferretero de México está adaptada a los gustos y necesidades de los soldadores de nuestro país”

“Nuestros instructores cuentan con certificaciones internacionales; son experimentados, transmiten con alta eficacia sus conocimientos y la pasión por el negocio”

27


La soldadora POWER MIG® 210 MP Fuente de poder multi-procesos Para el soldador aficionado, educador o para el pequeño contratista. Para proceso MIG, Electrodo Revestido, Soldadura TIG y Soldadura con Alambre Tubular. Los controles digitales presione- &-gire (push-and-turn) y su pantalla a color hacen que la configuración y la operación sea muy intuitiva y sencilla.

Códigos: K3963-1 El paquete incluye todos los aditamentos que se presentan para diversos procesos Tig , Mig y Stick

Nuevos productos PAQUETE READY PACK SOLDADOR INVERSOR PARA ELECTRODO REVESTIDO Y TIG La MEGA FORCE´S ST DV PRO, están diseñadas con la tecnología inversora para soldadura con Electrodo revestido y TIG, en aplicaciones ligeras o medianas, ya que permite operar con electrodos revestidos E6011, E6013 y E7018. Poseen las características de alimentación eléctrica de 110/220V (se ajusta automáticamente), puede trabajar con generadores a gasolina y diésel.

Códigos: RF58166 EASY MIG 140 READY PACK El paquete incluye: Soldadora Easy Mig 140 Careta Electrónica Firestarter c/blíster Guante para soldador 14” intermedio Antichispa Gel

PAQUETE EASY MIG 140 READY PACK Soldadora MIG compacta con alimentación eléctrica de 120V. La Easy MIG™ 140 es la mejor opción para utilizar en cualquier lugar. Con un sencillo control de dos perillas, la soldadora es fácil de configurar para utilizarse con soldadura de alambre tubular sin protección de gas (para espesores gruesos o penetración profunda) o bien con soldadura de alambre MIG con protección de gas (para espesores delgados en aceros al carbón, inoxidables o aluminio).

Códigos: RF58505 READY PACK INVERSOR 160i ACC TIG RF58506 READY PACK INVERSOR 200i ACC TIG Los paquetes incluyen: Megaforce ST DV PRO Antorcha TIG de dos piezas PTA-17V (12.5 pies) Flujómetro de Gas Conector rápido 1/10 (Juego Hembra y Macho) Kit de Consumibles para antorcha PTA-17V Electros de Tungsteno 2% Cerio 3/32” x 7” (10 piezas)

Visite nuestra nueva página: www.lincolnelectric.com.mx

28


RX

... tan poderosa como su familia ¡Nu

eva

!

RX 260 PRO

La Nueva RX 260 PRO es una soldadora tan poderosa como su familia, es ideal para sus necesidades de soldadura y corte. ¡Suelda electrodos de cualquier tipo hasta 3/16” de diámetro!. Ideal para trabajos de soldadura semi-industrial y estructural. - Es compacta ligera ¡Pesa tan sólo 80 kg! - Gran resistencia para soportar temperaturas y climas extremos - Consumo mínimo de energía gracias a su diseño interno - Llantas dieléctricas, libres de estática - 3 años de garantía en partes y mano de obra

Visite nuestra nueva página web: www.lincolnelectric.com.mx OFICINA CORPORATIVA CD. MÉXICO +52 (55) 5063 0030 SUCURSAL MONTERREY +52 (81) 115 69970/71

SUCURSAL QUERÉTARO +52 (442) 221 6246

SUCURSAL GUADALAJARA +52 (33) 3838 8954/58

PLANTA TORREÓN +52 (871) 729 0900

SUCURSAL VILLAHERMOSA +52 (993) 350 4813

SUCURSAL CHIHUAHUA +52 (614) 417 4848

SUCURSAL TIJUANA +52 (664) 647 8643/44

SUCURSAL HERMOSILLO +52 (662) 218 4651

29


“Nos honra contribuir al crecimiento de los negocios ferreteros, con un producto rentable.”

“Nuestra marca se ha desarrollado sobre los pilares de la calidad, la innovación, el bienestar y el compromiso social.”

30


Mensaje de

Juan Carlos Peralta del río Vicepresidente del grupo iusa

Nos sentimos agradecidos con ustedes, los ferreteros, por tener en alto aprecio a nuestra marca, IUSA. Más aún, que nuestra marca haya subido un peldaño más este año, del sexto al quinto, es algo que nos honra y nos motiva.

E

n ocasión de esta publicación, nos surgen reflexiones sobre lo que hay detrás de la marca, o dicho de un modo más preciso, en qué pilares se sostiene IUSA. Nuestra marca se ha desarrollado sobre los pilares de la calidad, la innovación, el bienestar y el compromiso social. Conocemos la enorme responsabilidad que implica electrificar una obra, controlar y conducir el gas y el agua en una construcción, por lo que cada producto que lleva nuestro nombre, cumple con normas y estándares de calidad mundiales. Así, ustedes saben que al recomendar y vender IUSA, están vendiendo un producto seguro. Mantenerse vigente en siglo XXI es un reto que supera a cualquier otro que hayamos enfrentado. Hoy, IUSA tiene un equipo de expertos en ingeniería y mercadotecnia desarrollando productos que satisfagan y anticipen las cambiantes necesidades del mercado, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías y con un alto sentido del cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de esto es el desarrollo de los paneles fotovoltaicos que hoy en día pueden colocarse en el techo de una vivienda y generar energía limpia para abastecerla de electricidad. En el último año, IUSA

ha lanzado al mercado nuevos desarrollos de calentadores, tubería, bombas de agua, material eléctrico, siempre buscando hacer crecer la oferta de productos de calidad para ustedes, nuestros socios comerciales. El bienestar deviene en mucho de la capacidad para satisfacer las necesidades de nuestras familias. La marca IUSA se enorgullece de contribuir a la economía de muchas familias mexicanas: la del trabajador mazahua que labora en nuestras plantas, aquellas de los plomeros y electricistas que con confianza instalan nuestros productos y por supuesto, nos honra contribuir al crecimiento de los negocios ferreteros, con un producto rentable. La marca IUSA tiene un alto compromiso social, qué se cristaliza en el trabajo de la Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Diaz Ceballos, encargada de llevar a cabo múltiples actividades de beneficencia y asistencia social. Sostenida en estos pilares, la marca IUSA ha logrado trascender generaciones y traspasar fronteras, pero lo que es más importante, ha logrado llegar hasta su mostrador, que es en donde nos esmeramos por estar.

31


32


33


34


35


La innovación y diversificación de soluciones, pilares del crecimiento de Rotoplas A nivel global, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (onu), cerca de 1,200 millones de personas residen en lugares donde escasea el agua y 1,600 millones viven en países sin la infraestructura necesaria para transportarla desde ríos y otros

México pasó de una disponibilidad de 19 a 2 millones 416 mil litros de agua por habitante al año

cuerpos acuíferos para satisfacer sus necesidades. Del total del agua que hay en el planeta, menos del 1% es apta y accesible para consumo humano, con el crecimiento poblacional estimado entre 40 y 50% en los próximos 50 años, cuatro de cada diez habitantes

Rotoplas tiene presencia en 12 países del continente Americano

del mundo vivirán en condiciones de estrés hídrico, fenómeno que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en cantidad y calidad, cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible. México, en sólo 56 años, pasó de una disponibilidad de 19 a 2.4 millones de litros de agua por habitante al año. De mantener-

Soluciones Individuales

se este ritmo, se estima que en el año 2025 el país necesitará una inversión estimada de 33 mil millones de pesos para aumentar el suministro de agua en las ciudades. En 1989 se introdujo al mercado mexicano el innovador Tinaco

Tinacos Garantía de por Vida

fabricado con polietileno, solución de almacenamiento creada por Rotoplas, que nació en 1978 como una compañía de productos para el hogar producidos bajo la técnica de rotomoldeo, misma que inspiró su nombre. A partir de entonces y hasta ahora, con más de 35 años de experiencia en investigación y desarrollo de soluciones para el almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento del agua, la compañía mexicana fundada y presidida por

Tubería Hidráulica Tuboplus

Carlos Rojas Mota Velasco, ha aprovechado los últimos 20 años para extender su presencia a 12 países del continente americano, incrementar de 2 a 17 sus líneas de producto, triplicar el número de sus plantas de producción y generar más de 2,600 empleos. La compañía inició su expansión internacional en 1996 y a partir de 1999 comenzó a integrar nuevas soluciones a su portafolio. El

Soluciones Integrales

crecimiento de Rotoplas en este sector se debe a su visión acerca del manejo eficiente del agua a través de una amplia gama de Soluciones Integrales, durables y eficientes, orientadas a resolver necesidades más complejas relacionadas con el cuidado de este líquido vital, como los Bebederos Escolares, Sistemas de Captación Pluvial, Baño Húmedo, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Plantas de Purificación. Además de Soluciones Individuales, entre

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Bombas e Hidroneumáticos

las que destacan Cisternas, Tanques Industriales, Tinacos, Tubería Hidráulica, Biodigestores, Filtros y Purificadores de agua, entre otros. Gracias a su funcionalidad y buen desempeño, algunas de estas soluciones suman puntos para la Certificación leed, un factor

36

Filtros y Purificadores


de gran relevancia en la industria de la construcción para garantizar

Jugador líder en temas de agua

la sustentabilidad de las obras. Entre sus innovaciones más recientes, se encuentran las Plantas Purificadoras, el Sistema de Captación Pluvial y el Biodigestor Autolimpiable. Las primeras, hacen posible el consumo de agua de

1978 Nace Rotoplas

lluvia, de pozos y redes municipales, a partir de su proceso de purificación y desinfección, y cuentan con una capacidad para cubrir las necesidades de un conjunto residencial de mil hasta seis mil personas. Por otra parte, el Sistema de Captación Pluvial, recolecta y almacena agua de lluvia para su reutilización sanitaria y riego, lo que permite un ahorro hasta del 30% de agua potable, al tiempo que garantiza contar con abastecimiento en caso de no tener acceso a ella. El Biodigestor Autolimpiable es una solución patentada de saneamiento para viviendas que no cuentan con servicio de alcantarillado, el cual funciona mediante la captación de las aguas residuales

Biodigestor

domésticas y realiza un tratamiento primario del agua, con un desempeño mucho más eficiente que el de una fosa séptica tradicional. Con respecto a las soluciones para hogares, Rotoplas cuenta con la exclusiva tecnología Hydropur en sus purificadores de agua, que incluye carbón activado con plata coloidal, el cual logra eliminar el 99.99% de las bacterias causantes de enfermedades gastrointestina-

Soluciones para la Industria

les, así como el cloro y sólidos en suspensión, mejorando el sabor, color y olor del agua, con lo que se fomenta y facilita su consumo.

Nuevos horizontes En la actualidad, Rotoplas continúa con su crecimiento a nivel global y, días después de haber comenzado a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre de 2014, ingresó al mercado de Estados Unidos con una planta de producción de rotomoldeo que atenderá a los estados de Nevada, Arizona y California. El plan de negocios de la compañía contempla la construcción de más de siete plantas de producción, con el objetivo de abastecer de productos de almacenamiento y tratamiento de agua. Como Empresa Socialmente Responsable, mantenemos Soluciones Sustentables

un firme compromiso de ayudar a las comunidades más vulnerables mediante nuestros diferentes Programas Sociales, siempre ocupándonos de contar con Procesos y Soluciones Sustentables que contribuyan a preservar el medio ambiente para el bienestar de ésta y las generaciones por venir. Rotoplas, más y mejor agua.

37


istorias

abulosas

El poder

Para impulsar el progreso Combinando su ingenio, Torbensen & Eaton, desarrollaron a principios del siglo XX un sistema mecánico que permitió a los camiones de carga soportar los caminos escarpados de aquel entonces, vehículos que además debían consumir menos combustible y requerir menor mantenimiento.

Por Sandy Cutler

H

oy, el mundo es un lugar muy diferente a lo que era en 1911. Sin embargo, hay similitudes sorprendentes. Entonces como ahora, el uso de la energía fue transformando la economía mundial, la tecnología reinventando los negocios y, ambos, redefiniendo nuestro mundo y

38

la sociedad. Es poco probable que el inventor Viggo Torbensen y el empresario Joseph Eaton, habrían previsto estos paralelismos cuando fundaron la empresa que se convirtió en Eaton Corporation, hace 104 años. Ellos entendían una ecuación fundamental que ha resistido la prueba del tiempo: se necesita energía para impulsar el progreso.


PROGRESION CORPORATIVA EN MÉXICO En 1961 se establece Eaton en México, con la Maquiladora Cutler-Hammer Mexicana S. A. de C.V. se instaló en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México. En 1965 se mudan a la avenida Javier Rojo Gómez en Iztapalapa, donde permanecieron por más de 40 años. Para 1975, Crouse - Hinds, líder de la industria en sistemas de iluminación y productos a prueba de explosión, para la industria petroquímica, adquiere Arrow Hart. En 1967, se funda Moresa Pistons, que cambia de razón social en 1980 a Eaton Cutler-Hammer Mexicana. Westinghouse abre su primera planta en México, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En 1981 Crouse Hinds Co. (que ahora incluye Arrow- Hart) es adquirida por Cooper Industries. En 1994 Eaton adquiere Westinghouse. En 1996, se funda Aeroquip, fabricante de mangueras, conectores y adaptadores para la industria en general; mientras que Eaton, en el mismo año, abre la planta de controles en Reynosa, Tamaulipas. En 1998, Cooper Industries compra Industrias Royer, fabricante de dispositivo de cableado, incorporándose a Cooper’s Bussman, división fusibles. En el año 2000, Eaton adquiere Aeroquip de México; y también en ese año adquiere Transmisiones TSP. En 2002 adquiere Spicer y en 2005 Morestana, fabricante de elevadores automotrices. También en 2005 Eaton abre una planta de energía y otra de conducción de fluidos en Reynosa. En 2006 se inaugura la planta Aerospace en Tijuana, BCN y en ese mismo año la corporación de manufactura industrial diversificada de Eaton, abre una oficina regional en la ciudad de México para atender las operaciones de América Latina y el Caribe.

39


istorias

abulosas Canal de Panamá

Eaton está en el negocio de “la administración de energía”, expresión que toma muchas formas, desde la mejora en la eficiencia energética de edificios, aviones y vehículos, para contribuir a que las máquinas y equipos impacten lo menos posible en el planeta; hasta las tecnologías más innovadoras que ayudan a los clientes a gestionar la energía eléctrica, hidráulica y mecánica; segura y eficiente. Eaton colabora con empresas que producen, distribuyen y consumen energía, ayudando a controlar sus costos y reducir su huella de carbono.

Un poco más acerca de Eaton La empresa proporciona soluciones eficientes en administración de energía eléctrica, hidráulica y mecánica. Es líder mundial en tecnología de productos eléctricos, sistemas y servicios para la calidad de la energía, distribución y control, transmisión de energía, iluminación y productos de cableado; componentes hidráulicos, sistemas y servicios para equipos industriales y móviles; combustible aeroespacial, sistemas hidráulicos y neumáticos para uso comercial y militar, así como sistemas de soportes de transmisión y trenes de potencia para camiones y automóviles; todo para lograr un mayor rendimiento, ahorro de combustible y seguridad.

América Latina En el mercado latinoamericano, Eaton está respondiendo a la creciente demanda de la región, con productos de calidad y soluciones rentables. Ya sea en la producción de motores potentes y sistemas de conducción de fluidos, así como en soluciones de control y distribución de energía. Estamos preparados no sólo para apoyar el crecimiento de esta región, sino también para ayudar a conducirlo. Eaton tiene conciencia de que los países que se atienden en esta región, no sólo son buenos vecinos, también son grandes socios comerciales.

40

Hace casi 100 años, el Canal de Panamá revolucionó el comercio mundial. En la actualidad, con los nuevos mercados emergentes y el comercio en un alza acelerada, llegó la hora de una segunda revolución. Para manejar el doble del tráfico y embarcaciones de contenedores aún más grandes, nuestra solución integrada y total va más allá de la confiabilidad. El panel de distribución ‘Switchgear’ resistente al arco eléctrico de Eaton y los centros de control de motores FlashGard proveerán un nivel nunca antes visto, de seguridad para la operación.

“Como el costo de extracción, transformación y distribución de energía es cada vez más elevado, nuestros clientes están buscando tecnologías que les ayuden a ser más eficientes”.


Sustentabilidad La sustentabilidad significa satisfacer las necesidades actuales de nuestra sociedad, de manera que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades. En Eaton, la sustentabilidad no es un programa autónomo o una iniciativa de moda. Es la forma en que hacemos negocios, siendo una parte cada vez mayor de nuestro éxito empresarial. Hemos estado viviendo durante años bajo la premisa de “hacer bien los negocios” y ese es el centro de nuestra visión: convertirnos en la compañía más admirada en nuestros mercados. Eaton está desarrollando soluciones para las empresas que impulsan el crecimiento sostenible en todo el mundo, incluyendo el uso eficiente y la conservación de los recursos globales; el desarrollo de productos de eficiencia energética, la reducción de emisiones y la protección del medio ambiente. Sirviendo a los técnicos en el ramo eléctrico Eaton se dedica desde hace más de un siglo a asegurar que la energía sea confiable, eficiente y segura, cuando más se necesita. Con el conocimiento sin precedentes de la administración de energía eléctrica, en muy diversas industrias, los expertos de Eaton ofrecen soluciones personalizadas e integrales para resolver los desafíos más críticos de nuestros clientes. Nuestro objetivo es ofrecer la solución adecuada para la aplicación del usuario y técnico más exigente.

“Al mirar hacia el futuro, somos totalmente conscientes de que la administración de energía seguirá siendo fundamental para nuestros clientes y el mundo”.

El espíritu de innovación, impulsado por la integridad y un compromiso inquebrantable con la ética, fue parte de la visión de Joseph Eaton cuando fundó la empresa. Hoy la empresa atiende a mercados y clientes globales, nuestros valores y la firme convicción de “hacer lo correcto en negocios”, continuará siendo la guía hacia la construcción de un mañana más potente. No podemos pensar en una meta más importante para el próximo siglo.

Línea Royer Durante décadas, Royer ha llevado al mercado nacional e internacional, productos de avanzada tecnología y de gran calidad. Prueba de ello es la continua integración de más productos que complementan nuestra oferta que permiten ambientar cualquier tipo de espacio. Los diseños, procesos y materias primas de nuestras manufacturas, cumplen con todas las Normas Mexicanas (NMX) y con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

41


Mensaje de

ALEXANDER M. CUTLER

Presidente y gerente general de eaton Todos los días, algunas de las compañías de mayor prestigio a nivel mundial acuden a Eaton para resolver sus problemas más difíciles.

N

os gusta aceptar estos retos, porque en Eaton siempre estamos buscando nuevas formas de entregar valor en los productos, servicios y soluciones; aquellos que son más importantes para el éxito de nuestros clientes. Eaton es una compañía industrial diversificada, líder en tecnologías para la administración de energía. Ganamos esta calificación cambiando nuestro balance de negocios, ofreciendo soluciones innovadoras para nuestros clientes y de forma consistente, entregando sorprendentes resultados. Nuestro éxito es conducido por nuestros colaboradores en México y alrededor del mundo, personas dedicadas diariamente a hacer la diferencia. Aunque el pilar de nuestra empresa, el Sistema de Negocios de Eaton, es nuevo en de la última década, nuestros valores son duraderos. Operamos desde una posición de integridad en todo lo que podemos hacer y nos preocupamos mucho acerca de cómo obtenemos los resultados de nuestra compañía.

42

Estamos convencidos de continuar invirtiendo en la creación de productos, sistemas y servicios que promuevan un futuro sostenible. Esto incluye innovaciones de desarrollo que permiten que nuestros clientes utilicen de forma segura la energía eléctrica, hidráulica y mecánica en varias aplicaciones, mientras se reduce el consumo de energía y emisiones peligrosas. Estamos trabajando para aplicar la sustentabilidad más allá de cumplir con las regulaciones gubernamentales El equipo humano de Eaton toma decisiones individuales para fortalecer nuestra reputación y compromiso con la sustentabilidad, siempre enviando un mensaje muy claro a nuestros socios comerciales: hacer bien los negocios, en todos los lugares en que hacemos negocios. Estoy tremendamente orgulloso de nuestra compañía y por este medio los invito a conocer más sobre Eaton.


“Estamos convencidos de continuar invirtiendo en la creación de productos, sistemas y servicios que promuevan un futuro sostenible”.

“Operamos desde una posición de integridad en todo lo que podemos hacer y nos preocupamos mucho acerca de cómo obtenemos los resultados de nuestra compañía”.

43


Nueva imagen Eaton

CINTA AISLANTE ELÉCTRICA DE VINIL Electric Tape WD-CE1600 (19 mm x 18 m) y WD-CE900 (19mm x 9 m) Las cintas eléctrica Electric-Tape Serie WD-1600, proveen aislamiento primario en instalaciones de baja tensión hasta 600V, así como de alambres y cables. Fabricadas con PVC, resiste la abrasión, rayos UV y retardante a flama. Alcanza una elongación hasta el 150%. Su amplia gama de presentaciones de colores permite la identificación de cables. Excelente resistencia a la abrasión, humedad, ácidos y diferentes condiciones ambientales, incluyendo los rayos solares.

Nuevos productos ROYER 100 Nueva línea residencial de placas y apagadores La línea residencial de placas y apagadores Royer 100, fue diseñada para cumplir los más altos estándares de calidad y funcionalidad del mercado residencial, ofreciendo un diseño moderno y elegante, así como gran seguridad para las familias, ya que los receptáculos cuentan con Tamper Resistant, que permite la protección para niños, en caso que introduzcan algún material metálico, pues los obturadores sólo permitirán el acceso a la energía cuando las dos navajas de las clavijas se introduzcan al mismo tiempo. CARGADOR USB 3.1A Con receptáculo TR7755W Es una solución de carga rápida que ofrece a los consumidores la capacidad de cargar prácticamente cualquier dispositivo electrónico, directamente desde una toma de corriente estándar, sin necesidad de voluminosos adaptadores o computadoras. Esta línea innovadora carga rápidamente smartphones, tabletas, e-reader y cámaras. Ideal para uso residencial, comercial y hospitalario. Hogares, salas y cafeterías, aplicaciones OEM, oficinas, aeropuertos y hoteles

44


45


Editorial

¡MIL GRACIAS! Por este medio queremos expresar nuestro más grande agradecimiento a los comerciantes y empresarios ferreteros de todo México, que contribuyeron con su tiempo e información a la elaboración de la presente lista. Aprovechamos la ocasión para exhortarlos a documentarse muy bien de toda la normatividad en productos y a informarse del origen y aportación de las marcas que incorporan a su catálogo de productos. En los últimos años, se ha visto una explosión en el surgimiento de nuevas marcas que, en principio, dinamizan el mercado, ampliando la oferta en favor del consumidor. Pero también es pertinente señalar que algunas de estas nuevas marcas, surgen sólo gracias a las facilidades de una apertura comercial. Nuestra planta productiva, el empleo en México, la seguridad de los usuarios y el bienestar de los mexicanos, es lo que está en juego.

46

COMPROMISO, CALIDAD & TRABAJO Felicitamos a todas las marcas reconocidas en esta lista por ser señaladas como las favoritas, las más fuertes e influyentes en este canal de suministros que es el Canal Ferretero de México. Marcas respaldadas por empresas de gran trayectoria y prestigio, muchas de ellas con décadas de operación y experiencia. Empresas que desarrollan tecnología, invierten, son socialmente responsables, generan empleo y contribuyen al crecimiento de México.


La Infl

por calidad & confianza El canal ferretero, entre otras cosas, es el canal de suministros para importantes industrias, como la industria de la construcción o de manufactura de bienes de consumo. Es fundamental porque gracias a estos miles de comercios por todo el país, los fabricantes pueden acercar sus productos a usuarios de todos los sectores.

E

n la actualidad, el canal ferretero ofrece al mercado mexicano más de siete mil productos, elaborados por más de 587 marcas nacionales y extranjeras. Conocer las marcas, productos, categorías, líneas y diferentes modelos del mismo producto, es algo muy complejo; justo por la enorme cantidad de productos especializados. Estos productos deben cumplir con las más exigentes normas y estándares de calidad, ya que está en juego ni más ni menos que la seguridad de los usuarios y la sociedad.

¿Qué es y por qué hacemos este estudio?

Como reza la sabiduría popular, “lo barato sale caro” y en este sector, resulta muy caro y muy peligroso que el factor precio sea la premisa en la compra-venta de suministros ferreteros. Que un producto se venda muy bien sólo por barato, puede resultar peligroso. Por supuesto que la combinación perfecta es obtener los mejores costos y ofrecer los mejores precios, además de artículos seguros y de calidad.

Destacar las marcas de productos ferreteros que dominan las preferencias del consumidor o del comerciante (ya sea distribuidor o detallista), es un reconocimiento al trabajo, calidad y servicio de los fabricantes; pero también es una invitación a todos aquellos interesados en conocer más a fondo la oferta de estas importantes empresas, fabricantes de herramientas, productos y materiales.

Justamente, la misión de esta casa editorial es promover una cultura de compra-venta de productos ferreteros mejor informada, estratégica y mucho más responsable con la sociedad y la ecología. Esta misma razón es por la que efectuamos el estudio “Las 101 marcas más influyentes del canal ferretero”.

48

Esta es una investigación de mercado, con sus naturales alcances metodológicos, que tiene como propósito contribuir a una mejor toma de decisiones en el sector, además de promover la superación industrial y comercial de la mano de una gestión atenta a lo que sucede con las tendencias de mercado.

Realizando estos estudios de preferencias y tendencias de venta, deseamos que el comerciante ferretero, se cuestione más, investigue, analice y tome decisiones más informadas. En los últimos años, han surgido muchas nuevas marcas, que en principio dinamizan el mercado y amplían la oferta en favor del consumidor. También es pertinente señalar que algunas de estas nuevas marcas surgen gracias a las facilidades generadas por la apertura comercial que se combinan con la agresiva manufactura asiática y esto, sin duda, vulnera la planta productiva nacional en términos de empleo e inhibe el desarrollo tecnológico propio. Reconocemos que en este fenómeno económico hay muchos matices y enfoques, por lo que la información correcta y a tiempo, siempre será una excelente herramienta para tomar decisiones más acertadas.


uencia

49


La

metodología El punto de partida de nuestro estudio de mercado fue determinar el universo de estudio. Establecimos como perfil de los comercios donde se aplicó el cuestionario a aquellas ferreterías, tlapalerías y casas de materiales de construcción de carácter general; es decir, comercios con venta al público, al mayoreo y menudeo, con establecimiento físico y de acceso libre a la clientela. Omitimos en este trabajo de investigación aquellos establecimientos que pertenecen a cadenas comerciales en donde se ofrece una sola marca. Tampoco se aplicó en supermercados, grandes superficies, ni en tiendas que forman parte de una red directa de ventas, mantenimiento o reparación de los fabricantes. En su “Encuesta Anual de Comercio 2011”, el INEGI establece el número de establecimientos agrupados en las empresas comerciales por sector, subsector y rama de actividad comercial. En este documento, dentro la categoría CME (artículos de ferretería, tlapalería y vidrios), se registran un total de 96, 358 establecimientos.

50

Partiendo de esta cifra que incluye comercios de vidrio y con el propósito de establecer el universo de establecimientos a nivel nacional, se analizó en detalle una colonia: la colonia Doctores de la Ciudad de México. Fue necesario separar los comercios que son de vidrio, de aquellos que sí cumplen con el perfil. Se obtuvo entonces que el 82.7% correspondía al perfil buscado y se tomó este porcentaje para inferir el universo de estudio, a partir de la cifra de INEGI. Aplicando la fórmula para calcular el tamaño de muestra para estimación de proporciones con universos finitos, se obtuvo que: UNIVERSO: 76,688 establecimientos MUESTRA: 2,950 establecimientos encuestados Error de muestra: 2.1% Confiabilidad: 98% Homogeneidad de establecimientos al 50%

Se aplicaron por tanto 2,950 cuestionarios en las 56 ciudades más pobladas del país, aplicando un número de cuestionarios proporcional a su población. Es decir, más cuestionarios en las ciudades más pobladas. En cada ciudad, se aplicó una misma proporción en los cuatro puntos cardinales. El periodo durante el cual se aplicó el cuestionario fue del 1 de marzo al 8 de julio de 2015, a través de 20 encuestadores, previamente capacitados.


Las preguntas al ferretero, que determinan el ranking El cuestionario incluyó diez preguntas y dos de ellas establecen el ranking denominado “Las 101 marcas más influyentes del canal ferretero”. Pregunta 1 En estos primeros meses del año, ¿cuáles son las marcas que más ha vendido, independientemente de la línea de producto? Mencione por lo menos 7 marcas. Pregunta 2 ¿Cuáles son las marcas de productos, en cualquier categoría o línea, de las que sería imposible prescindir en su comercio ferretero? Mencione por favor al menos 7 marcas.

La pregunta 1 pretende establecer las marcas más vendidas, y la pregunta 2 reforzar si alguna marca se omitió en las respuestas de la primera. La suma total de menciones es el parámetro que se determinó para establecer la lista de marcas, en orden de las más mencionadas a las menos mencionadas.

51


El

levantamiento de campo La planeación operativa inició en enero de 2005, con la determinación de las áreas de responsabilidad y diseño del estudio. Simultáneamente, entre febrero y marzo, se efectuó la capacitación de los participantes, desde los coordinadores hasta los encuestadores, quienes se encargaron de recolectar los datos en todo el territorio nacional. Los encuestadores fueron gente en un rango de edad de 18 a 25 años de edad, con amplia experiencia en encuestas y estudios de campo, no así en el sector de la construcción, la ferretería o las herramientas. Para garantizar que este personal operativo adquiriera los conocimientos suficientes y desarrollara las habilidades necesarias para realizar correctamente su trabajo, fue necesario un entrenamiento especial para que comprendieran las principales líneas de producto del canal, los productos de mayor desplazamiento y, sobre todo, que se familiarizaran con las marcas, su diseño, fonética y similitud.

52

Confiabilidad Para lograr que la información recabada fuese útil y confiable para los propósitos del estudio, se estableció un manual con 20 puntos para los encuestadores. A continuación, los cuatro puntos más destacados en los que se puso énfasis para el levantamiento de campo:


Puntos para el encuestador: 1. Es fundamental que el cuestionario lo conteste el personal que tiene contacto directo con la clientela y percibe el movimiento de mercancía en el mostrador ferretero. Se debe buscar que sea contestado por el propietario o gerente. Si esto no es posible, habrá que dirigirse al supervisor o vendedor de mostrador asignado por el encargado de mayor jerarquía en el establecimiento.

Nuestra experiencia en esta segunda edición del estudio es que se logró una mayor apertura por parte de los comerciantes ferreteros, teniendo la confianza de que en futuros estudios, podremos ampliar los tópicos de investigación y la profundidad de los mismos. A continuación presentamos el Ranking 2015 con las 101 marcas más influyentes del canal ferretero.:

2. Se debe ser muy claro en la comunicación, de tal forma que el encuestado comprenda muy bien la pregunta y la información requerida. Pero al mismo tiempo se debe evitar a toda costa, influir en la respuesta y deben evitarse las sugerencias o ejemplos o mencionar respuestas de otros encuestados. 3. Dar tiempo al encuestado a pensar o consultar con sus compañeros o gerentes para asegurar una respuesta precisa. Deben evitarse la prisas, si el encuestado tiene que atender a clientes en el mostrador, es necesario tener paciencia y pedirle que desempeñe su actividad y regrese después a concentrase en las preguntas del estudio. 4. Debido a que el encuestado puede citar marcas muy particulares y atípicas (que tal vez sólo él trabaje), se debe pedir al encuestado un ejemplo del producto de la marca mencionada, comprender a qué categoría pertenece y tomar de primera mano el nombre (letra por letra), para evitar confusiones en marcas similares fonética o gráficamente.

53


Ranking 2015

Posición:

1

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 1907

Posición:

2

Misión: Somos una empresa innovadora con marcas líderes que ofrecen las mejores soluciones en herramientas, cerrajería y productos ferreteros.

URREA TECNOLOGIA PARA VIVIR EL AGUA Otras Marcas: ORION, URREA 360 Web: www.urrea.com.mx URREA HERRAMIENTAS Otras Marcas: SURTEK, LOCK Web: www.urrea.com * Se hizo el mayor esfuerzo por distinguir las menciones de la marca URREA, en sus 2 divisiones. No se logró distinguir con la suficiente claridad, por lo que El comité Organizador decidió incluir ambas marcas. Gracias por su comprensión.

54

3

Misión: Crear soluciones integrales para el sector de la construcción y la industria en general, a través, de la eficiencia e innovación en el desarrollo de productos de alta calidad, que excedan los requerimientos de la normatividad aplicable.

Misión: Mantener un modelo de negocio de mejora continua acelerada para lograr maximizar la satisfacción de nuestros clientes a través de la excelencia en la calidad de nuestros productos y servicio.

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras Marcas: FOSET, FIERO, HERMEX, VOLTECH Web: www.truper.com.mx

Posición:

Empresa: GRUPO ELEMENTIA Origen: México Fundación: 1950 Otras Marcas: COBRECEL Web: www.nacobre.com.mx


®

Posición:

Posición:

4

5

Misión: Perpetuar el legado de nuestra marca a través de nuestros productos en cada hogar donde se utilicen. Trascender generaciones manteniéndose como la primera opción del mercado por calidad e innovación. La Compañía se fundó por Robert Bosch en 1886 en Stuttgart como: “Taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica”. Hoy Grupo Bosch es un proveedor, líder global de tecnología y servicios.

Empresa: GRUPO IUSA Origen: México Fundación: 1939 Web: www.iusa.com.mx

Empresa: ROBERT BOSCH MEXICO Origen: Alemania Fundación: 1886 Otras Marcas: SKIL Y DREMEL Web: www.bosch.com.mx

55


Ranking 2015

Posición:

6

Posición:

Posición:

7

Ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones a sus necesidades de abrasivos y herramientas relacionadas para generar utilidades en beneficio de clientes, proveedores, colaboradores y accionistas.

“Usted compra una máquina y lo que realmente obtiene es satisfacción” – R.E. DeWalt. Hoy la línea de herramientas eléctricas DeWalt consiste en más de 200 herramientas eléctricas y más de 800 accesorios.

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: EUA Fundación: 1924 Web: www.dewalt.com.mx

Misión: Que la gente tenga más y mejor agua. Ser una empresa global referente a soluciones del agua, individuales e integrales, que basa sus logros en el Estilo Rotoplas.

Empresa: GRUPO ROTOPLAS Origen: México Fundación: 1978 Otras Marcas: TUBOPLUS Web: www.rotoplas.com

56

8

Empresa: ABRASIVOS ESPECIALES SA DE CV Origen: México Fundación: 1954 Otras Marcas: TENAZIT, AUSTRODIAM Web: www.austromex.com.mx


®

10

Posición:

Posición:

9

Makita es una industria japonesa fabricante de herramientas, fundada en Nagoya, Japón. Hoy en día cuenta con representación directa en 37 países y presencia en mas de 150 naciones. En PHILLIPS hemos logrado mantenernos como líderes del mercado gracias a nuestra innovación, calidad en el servicio y responsabilidad social, lo que en el año 2002 nos llevó a formar parte del Grupo Assa Abloy.

Empresa: MAKITA MEXICO SA DE CV Origen: Japón Fundación: 1915 Web: www.makita.com.mx

Empresa: ASSA ABLOY MÉXICO Origen: México Fundación: 1958 Otras Marcas: TESA, YALE, ASSA ABLOY Web: www.phillips.com.mx

57


58


®

Posición:

11

Posición:

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras Marcas: TRUPER, FOSET, FIERO, HERMEX Y VOLTECH Web: www.truper.com.mx

Posición:

12

Empresa: FABRICA NACIONAL DE LIJA SA DE CV Origen: México Fundación: 1927 Web: www.fandeli.com.mx

13

Posición:

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 1999 Otras Marcas: URREA Y LOCK Web: www.urrea.com/surtek

Posición:

15

BLACK & DECKER, PORTER CABLE

Web: www. stanleyblackanddecker.com

Posición:

Empresa: TOOLCRAFT MEXICO Origen: México Fundación: 1986 Otras Marcas: FULGORE Y WOLFOX Web: www.toolcraft.com.mx

Posición:

16

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: EUA Fundación: 1843 Otras Marcas: DEWALT, BLACK & DECKER, PORTER CABLE

Web: www. stanleyblackanddecker.com

17

Posición:

19

Empresa: HENKEL MEXICANA Origen: México Fundación: 1941 Web: www.resistol.com.mx

18

Empresa: SPECTRUMBRANDS Origen: México Fundación: 1947 Otras Marcas: BIMEX Y MONT HARD Web: www.fanal.com.mx

Empresa: HELVEX SA DE CV Origen: México Fundación: 1950 Web: www.helvex.com.mx

Posición:

14

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: EUA Fundación: 1843 Otras Marcas: DEWALT,

Posición:

20

Empresa: ROTOPLAS SA DE CV Origen: México Fundación: 2003 Otras Marcas: Rotoplas Web: www.rotoplas.com

59


Ranking 2015

Posición:

21

Empresa: COFLEX SA DE CV Origen: México Fundación: 1986 Otras Marcas: PLOMER Web: www.coflex.com.mx

Posición:

23

Empresa: MEXICHEM SAB DE CV Origen: México Fundación: 1961 Otras Marcas: BIAXIAL, NOVAFORT, ADEME GEOMEGA Web: www.amanco.com.mx

Posición:

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 2003 Otras Marcas: URREA, STANZA, ORION Web: www.dicalidad.com.mx

Posición:

24 Empresa: BTICINO MEXICO SA DE CV Origen: Italia Fundación: 1969 Otras Marcas: BTICINO Web: www.bticino.com.mx

25

27

Empresa: Grupo GIS Origen: México Fundación: 1948 Otras Marcas: CINSA, VITROMEX, FLUIDA, CIFUNSA, HESA, OPTIMUS Web: www.calorex.com.mx

Posición:

Empresa: INFRA SA DE CV Origen: México Fundación: 1919 Otras Marcas: FINESA Web: www.infra.com.mx

Posición:

28 Empresa: SIKA MEXICANA SA DE CV Origen: Suiza Fundación: 1910 Web: mex.sika.com

29

Empresa: HENKEL MEXICANA Origen: Alemania Fundación: 1950 Web: www.henkel.mx/ sp-sista-4259.htm

60

26

Posición:

Empresa: PRODUCTOS PENNSYLVANIA Origen: México Fundación: 1949 Web: www. pennsylvania.com.mx

Posición:

22

Posición:

Posición:

30 Empresa: RUGO SA DE CV Origen: México Fundación: 1937 Web: www.rugo.com.mx


®

Posición:

31

Posición:

Empresa: ROBERT BOSCH MEXICO Origen: EUA Fundación: 1923 Otras Marcas: BOSCH Y DREMEL Web: www.skil.com.mx

Posición:

32

Empresa: ARGOS ELECTRICA SA DE CV Origen: México Fundación: 1959 Web: www. argoselectrica.com

33

Posición:

Empresa: IRWIN TOOLS Origen: EUA Fundación: 1884 Otras Marcas: VISE GRIP Web: www.irwin.com

Posición:

35

Posición:

Empresa: BTICINO MEXICO SA DE CV Origen: Italia Fundación: 1936 Otras Marcas: QUINZIÑO Web: www.bticino.com.mx

Posición:

36

Empresa: EATON POWEIRING BUSINESS WORLWIDE Origen: EUA Otras Marcas: DURABLOCK Web: www.eaton.mx

37

Posición:

Empresa: INDUSTRIAS KOLA LOKA SA DE CV Origen: México Fundación: 1980 Otras marcas: SYLCON, PLATILOKA, KOLE Web: krazykolaloka.com.mx

Posición:

39

Empresa: SCHNEIDER ELECTRIC Origen: México Fundación: 1902 Web: www.schneiderelectric.com.mx

34

Empresa: GRUPO CONDUMEX SA Origen: México Fundación: 1954 Otras Marcas: CONDULAC Web: www.condumex. com.mx

38

Empresa: COOPERATIVA CRUZ AZUL SCL Origen: México Fundación: 1881 Web: www.cruzazul.com.mx

Posición:

40

Empresa: PINTURAS BEREL SA DE CV Origen: México Fundación: 1937 Web: www.berel.com.mx

61


Ranking 2015

Posición:

41

Posición:

Empresa: TOOLCRAFT MEXICO Origen: EUA Otras Marcas: TOOLCRAFT, ROTTER Web: www.toolcraft.com.mx

Posición:

43

Empresa: EVANS POWER EQUIPMENT SA DE CV Origen: México Fundación: 1980 Web: www.evans.com.mx

Posición:

Empresa: TOOLCRAFT MEXICO Origen: EUA Fundación: 1993 Otras Marcas: TOOLCRAFT, FULGORE Web: www.toolcraft.com.mx

Posición:

44

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras Marcas: TRUPER, FOSET, FIERO, VOLTECH, PRETUL Web: www.hermex.mx

45

Posición:

47

Posición:

Empresa: GRUPO LAMOSA SA Origen: México Fundación: 1970 Otras Marcas: CRESTUCO, IMPERCREST Web: www.crest.com.mx

Posición:

48

Empresa: SIEMENS SA DE CV Origen: Alemania Fundación: 1847 Web: www.siemens.com

49

Empresa: GRUPO COMEX Origen: México Fundación: 1942 Otras Marcas: COMEX Web: www. brochasexito.com.mx

62

46

Empresa: CASA GOLDBERG SA DE CV Origen: México Fundación: 1952 Otras Marcas: TULPLUS, DECO HOGAR, RIDATOOLS Web: www.adir.com.mx

Empresa: EMERSON MEXICO Origen: EUA Fundación: 1920 Otras Marcas: INSINKERATOR Web: www.ridgid.com

Posición:

42

Posición:

50

Empresa: PRODUCTOS ELECTRICOS Y FERRETEROS SA DE CV Origen: México Fundación: 199 Otras Marcas: SANELEC Web: www.santul.com.mx


63


Ranking 2015

Posición:

51

Empresa: PROCTER & GAMBLE Origen: EUA Fundación: 1930 Web: www.duracell.mx

Posición:

53

Empresa: GRUPO SILER Origen: México Fundación: 1975 Web: www.siler.com.mx

Posición:

Empresa: MILWAUKEE MEXICO Origen: EUA Fundación: 1924 Otras Marcas: RYOBI Web: www. milwaukeemexico.com

Posición:

54 Empresa: THESUS DE MEXICO SA DE CV Origen: México Fundación: 1988 Web: www.goni.com. mx

55

57

Posición:

58 Empresa: GRUPO COMEX Origen: México Fundación: 1952 Otras Marcas: ÉXITO Web: www.comex. com.mx

59

Empresa: ITW POLY MEX S DE RL DE CV Origen: EUA Fundación: 1962 Otras Marcas: GRUPO PEGA, PLEXUS Web: www.itwpolymex. com

64

Empresa: INDUSTRIAL TECNICA DE PINTURAS SA DE CV Origen: México Fundación: 1970 Web: www. pinturasacuario.com

Posición:

Empresa: OPERADORA DE INDUSTRIAL DE HERRAMIENTAS CH SA DE CV Origen: México Fundación: 1934 Web: www. herramientasch.com.mx

56

Posición:

Empresa: CUERVO HERRAMIENTAS SA DE CV Origen: México Fundación: 1959 Web: www. cuervoherramientas. com

Posición:

52

Posición:

Posición:

60

Empresa: BELLOTA MEXICO SA DE CV Origen: México Fundación: 1908 Otras Marcas: CORONA, DUAS CARAS, SOLBJERG, ROZALMA Web: www.bellota.com


®

Posición:

61

Posición:

Empresa: AKSI HERRAMIENTAS SA Origen: México Fundación: 2008 Web: www.aksi.com.mx

Posición:

62

Empresa: GRUPO CONDUMEX SA Origen: México Fundación: 1947 Otras Marcas: CONDUMEX Web: www.condumex. com.mx

63

Posición:

Empresa: GRUPO INDUSTRIAL BONASA Origen: México Fundación: 1947 Web: www.bonasa.com

Posición:

65

Posición:

Representación: GIMBEL MEXICANA SA DE CV Origen: Alemania Fundación: 1924 Otras Marcas: GIM, GIMEXSA, KARLEN Web: www.metabo.com

Posición:

66

Empresa: OSRAM MEXICO Origen: México Fundación: 1906 Web: www.osram. com.mx

67

Posición:

Empresa: INDUSTRIAS TAMER SA DE CV Origen: México Fundación: 1959 Otras Marcas: TAMER, MAGO, MR. BRILLO, MECHANIX WEAR Web: www.mikels.com.mx

Posición:

69

Empresa: CALENTADORES DE AMERICA SA DE CV Origen: México Fundación: 1957 Web: www.cinsaboilers. com.mx

64

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras Marcas: TRUPER, FOSET, HERMEX, VOLTECH Y PRETUL Web: www.fiero.com.mx

68

Empresa: PHILIPS MEXICO Origen: Países Bajos Fundación: 1891 Web: www.philips. com.mx

Posición:

70

Empresa: ANDREAS STIHL SA DE CV Origen: Alemania Fundación: 1926 Web: www.stihl.com. mx

65


66


®

Posición:

71

Posición:

Empresa: BROCHAS TIJUANA SA DE CV Web: www.brotimex. com

Posición:

72

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras Marcas: TRUPER, FOSET, FIERO, HERMEX, PRETUL Web: www.voltech.com.mx

73

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras Marcas: TRUPER, VOLTECH, FIERO, HERMEX, PRETUL Web: www.foset.com.mx

Empresa: LINCOLN ELECTRIC MEXICANA SA DE CV Origen: EU Fundación: 1895 Web: www. lincolnelectric.com.mx

Posición:

75

Posición:

Empresa: HERRAMIENTAS IXL SA DE CV Otras Marcas: LINCE, ECONOLINE, CAIMAN Web: www.celta.com. mx

Posición:

76 Empresa: HERIMSA SA DE CV Origen: Fundación: 2003 Web: www.herimsa. com.mx/dogotuls

77

79

Empresa: DISTIBUIDORA PERFECT SA DE CV Origen: México Fundación: 1944 Web: www. brochasperfect.com.mx

78

Posición:

Empresa: METALFLU SA DE CV Origen: México Fundación: 1985 Web: www.metalflu. com

Posición:

74

Posición:

Empresa: PINTURAS PRISA Origen: México Fundación: 1946 Web: www.prisa.com. mx

Posición:

80 Empresa: GRUPO INDUSTRIAL DURMAN Origen: México Fundación: 1959 Web: www.durman. com.mx

67


Ranking 2015

Posición:

81

Posición:

Empresa: KLEIN TOOLS DE MEXICO Origen: México Fundación: 1972 Otras Marcas: KLEIN TOOLS Web: www.kleintools. com.mx

Posición:

83

Posición:

Empresa: MEXICHEM SAB DE CV Origen: México Fundación: 1961 Otras Marcas: BIAXIAL, NOVAFORT, ADEME GEOMEGA Web: www.amanco.com.mx

Posición:

84

Empresa: OMEGA SOLDER MEXICO SA DE CV Origen: México Fundación: 1944 Otras Marcas: OMEGA PITBULL, OMEGA SOLDER Web: www.omegasolder. com

85

Posición:

Empresa: DISTRIBUIDOR ANBEC SA DE CV Origen: México Fundación: 1986 Otras Marcas: FASSLOCK, MYPAT, TRUEPOWER y BITKA Web: www.anbec.com

Posición:

87

88

Empresa: PINTURAS DOAL SA DE CV Origen: México Fundación: 1960 Web: www. pinturasdoal.com

89

Empresa: CEMEX Origen: México Fundación: 1906 Otras Marcas: CEMEX, ANAHUAC, GALLO, CAMPANA, CENTERANIO, MAYA Web: www.cemexmexico. com

68

86

Empresa: CONSTRULITA LIGHTING INTERNATIONAL Origen: México Fundación: 1989 Web: www.tecnolite. com.mx

Posición:

Empresa: INDUSTRIA TUK SA DE CV Origen: México Fundación: 1961 Otras Marcas: TUK-STIK Web: www.tuk.com.mx

Posición:

82

Empresa: CHAPA INDUSTRIAS SA DE CV Origen: México Fundación: 2004 Otras Marcas: VEKER, HANDY HOME, CHAPA Web: www.cerradurasdexter.com.mx

Posición:

90

Empresa: CALERAS BERTRAN SA DE CV Origen: México Fundación: 1928 Web: bertran.com.mx


®

Posición:

91

Posición:

92

Empresa: LUBRIZOL DE MEXICO COMERCIAL S DE RL DE CV Origen: EUA Fundación: 1928 Web: https://espanol.lubrizol. com

Empresa: GRUPO INGUSA Origen: México Fundación: 1959 Otras Marcas: INGUSA Web: www.ingusa.com.mx

Posición:

93

Posición:

Empresa: SIMON ELECTRICA SA DE CV Origen: España Fundación: 1916 Otras Marcas: Simon Connect, Simon Lighting Web: www.simonelectrica.com

Empresa: SHERWIN WILLIAMS Origen: Italia Fundación: 1954 Web: www.gruposayer.com

Posición:

95

Posición:

96

Empresa: FAMA TECHNOLOGY FOUNDRY SA Origen: México Fundación: 1990 Web: www.fama-technology. com

Empresa: IRWIN TOOLS Origen: EUA Fundación: 1884 Otras Marcas: IRWIN TOOLS Web: www.irwin.com

Posición:

97

Posición:

Empresa: INDUSTRIAS H24 SA DE CV Origen: México Fundación: 1957 Otras Marcas: Progarden Web: www.h24.com.mx

Posición:

94

98

Empresa: VILCHES FERRETEROS SA DE CV Origen: México Fundación: 2003 Web: www.vifer.mx

99

Posición:

Empresa: GAS TOURCH DE MÉXICO SA DE CV Origen: México Fundación: 1999 Otras Marcas: LINMEX, SUPER GAS, LINMEX CAMP Web: linmexgas.blogspot.mx

100

Empresa: 3M Origen: Minnesota Fundación: 1900 Web: www.3m.com.mx

Posición:

101

Empresa: GIMBEL MEXICANA SA DE CV Origen: Mexicana Fundación: 1963 Otras Marcas: GIM, METABO, KARLEN Web: www.gimbelmexicana.com

69


Ranking 2015 LAS MARCAS CON MÁS MENCIONES

EN EL NORTE DE MEXICO Con 782 cuestionarios, 26.5% del total

1 4

2 5

8

3 6

7

9

10

Ciudades consideradas: Monterrey, Tijuana, CD Juárez, La Laguna, San Luis Potosí, Mexicali, Aguascalientes, Tampico, Chihuahua, Saltillo, Reynosa/Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Monclova/ Frontera, Zacatecas/Guadalupe, Guaymas, Piedras Negras y Río Verde/ Ciudad Fernández.

LAS MARCAS CON MÁS MENCIONES

EN EL SUR DE MEXICO

Con 328 cuestionarios, 11.1% del total

1 4

2 5

8

3 6

9

Ciudades consideradas: Mérida, Acapulco, Veracruz, Villahermosa, Cancún, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tehuantepec, Acayucan.

70

7 10


Estudio 2015 Datos relevantes: Líneas de producto más presentes en el Canal:

26.7%

Productos de electricidad e iluminación

26.2%

Artículos de plomeria, gas y manejo de agua

23.5%

Herramientas manuales y de poder

de 8.1% Materiales construcción

El encuestado mostró ser muy reservado en proporcionar información de su venta, teniendo respuesta sólo del 32.3% del total, quienes expresaron que:

para 5.4% Productos la carpintería

4%

¿Cómo ha sido el comportamiento de ventas del canal ferretero, en lo que va de 2015?

Productos de cerrajería y control de acceso

22% HAN SUBIDO 2% Mucho 20% Poco

6.1% Otras líneas

36% IGUAL 42% HAN BAJADO

Composición de los encuestados:

14% Mucho 28% Poco

De los establecimientos encuestados se encontró que:

NÚMERO DE EMPLEADOS 74% tienen de 1 a 10 empleados 22% tienen de 11 a 25 empleados 4% tienen más de 30 empleados

PERFIL DE ENCUESTADO 19% fueron propietarios 23% fueron gerentes o supervisores 58% fueron vendedores de mostrador

ANTIGÜEDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS 17% menos de 10 años 69% de 11 a 30 años 14% más de 30 años 71


Directorio comercial de las marcas más influyentes 3M

BROTIMEX

CYTSA

FANDELI

Teléfono: 01800 120 3636 Web: www.3m.com.mx Línea de Productos: Seguridad, cuidado y mantenimiento automotriz, diseño y construcción y productos de oficina.

Teléfono: 5353-0102 Correo Electrónico: brotimex@brotimex.com Web: www.brotimex.com Línea de Productos: brochas, rodillos y cepillos en sus múltiples aplicaciones, extensiones, manerales.

Teléfono: 01 33 3268 1020 Correo Electrónico: info@ingusa.com Web: www.ingusa.com.mx Línea de Productos: Tanques de Gas

Teléfono: 01 800 006 7600 Correo Electrónico: servicio@fandeli.com.mx Web: www.fandeli.com.mx Línea de Productos: Bandas abrasivas, hojas, discos, rollos, fibras y pulimentos.

BTICINO

Teléfono: 01 55 5089 2870 Correo Electrónico: contacto@itwpolymex.com Web: www.itwpolymex.com Línea de Producto: Adhesivos, silicones, acrílicos y poliuretanos, pegamentos domésticos, químicos automotrices.

FIERO

DEWALT

FLOWGUARD GOLD

Contacto: Rubén Quintana Franco Teléfono: 01 55 5326 7100 Correo Electrónico: ruben.quitana@sbdinc.com Web: www.dewalt.com.mx Línea de Productos: Herramientas de poder, alámbricas e inalámbricas, herramientas de mano.

Teléfono: 01 800 561 9866 Web: https://espanol.lubrizol.com Línea de Productos: Sistemas de tuberías CPVC para agua caliente y fría.

ACUARIO Teléfono: 01 55 5321 2500 Web: www.pinturasacuario.com Línea de Productos: Pinturas vinil acrílicas, esmaltes, primarios, impermeabilizantes, aditivos, adhesivos, línea para madera, automotriz, línea industrial

ADIR Teléfono: 01 800 6542 347 Correo Electrónico: telemarketing@adir.com.mx Web: www.adir.com.mx Línea de Productos: Cerraduras, candados, hidrolavadoras, manguera flexible, caja fuerte, cinta de aislar, carretillas

AKSI Teléfono: 01 800 500 2574 Correo Electrónico: ventas@aksi.com.mx Web: www.aksi.com.mx Línea de Producto: Herramientas eléctricas, herramientas de mano, cerraduras, desbrozadoras, hidrolavadoras, artículos de plomería, accesorios diversos

AMANCO Contacto: Distribuidores Amanco Web: www.amanco.com.mx Línea de Productos: Tubería y accesorios de PVC para conducción de agua y descargas, sistemas eléctricos, pegamentos para PVC

Contacto: Ing. Rafael Lua, Gerente de Zona Teléfono: 01 442 238 04 00 Correo Electrónico: rafael.lua@bticino.com Web: www.bticino.com.mx Línea de Productos: Placas y apagadores, interfones, circuito cerrado de TV, centros de carga.

CAL BERTRAN Contacto: Ing. Andrés Rodríguez, Gerencia de Planta Teléfono: 01 778 735 0078 Correo Electrónico: andres.rodriguez@bertran.com.mx Web: www.bertran.com.mx Línea de Productos: Producción de cal

CALOREX Teléfono: 01 800 225 6739 Web: www.calorex.com.mx Línea de Productos: Calentadores de paso, de depósito, eléctricos, instantáneos, calentador comercial a gas, eléctrico, tanques de almacenamiento.

CELTA

DEVCON

DEXTER Teléfono: 01 81 8000 0800 Correo Electrónico: ventas@chapaindustrias.com.mx Web: www.cerraduras-dexter.com.mx Línea de Productos: Cerraduras, candados, accesorios para puertas, bisagras para puerta, herrajes, correderas

DICA

Teléfono: 01 55 5822 1515 Correo Electrónico: celta@celta.com.mx Web: www.celta.com.mx Línea de Productos: Aceiteras de presión, plomería y herramienta para concreto.

Contacto: Rafael Barragán Teléfono: 01 33 3668 3200 Correo Eléctrico: rbarragan@urrea.com.mx Web: www.dicalidad.com.mx Línea de Productos: Llaves y accesorios para baños, cocina, bombas de agua e hidroneumáticos, válvulas y mangueras.

Teléfono: 01 614 492 1735 Correo Electrónico: ventas@anbec.com Web: www.anbec.com Línea de Productos: Valvuleria y Plomería, accesorios para baño, herramientas, cerradura, tornillería y herrajes, accesorios para aire acondicionado

CEMEX TOLTECA

DOAL

Teléfono: 01 800 122 2121 Web: www.cemexmexico.com Línea de Productos: Cementos y agregados para la construcción.

ARGOS

Teléfono: 01 81 8192 2717 Correo Electrónico: doal_vasconcelos@pinturasdoal.com Web: www.pinturasdoal.com Línea de Productos: Sistema de color, vinílicos, esmaltes, acabados para madera, productos especiales, impermeabilizantes, automotrices, solventes.

Teléfono: 01800 552 4672 Web: www.cinsaboilers.com.mx Línea de Productos: Calentadores de agua.

ANBEC

Contacto: Ing. Gerardo Ramírez Teléfono: 01 55 2620 9955 Correo Electrónico: gramirez@argoselectrica.com Web: www.argoselectrica.com Línea de Productos: Accesorios para tubería, armarios, audio y video, cintas, conductores, herramientas, iluminación, sujeción y canalización

AUSTROMEX Teléfono: 01 55 5557 1966 Correo Electrónico: servicioaclientes@austromex.com.mx Web: www.austromex.com.mx Línea de Producto: Abrasivos, productos de diamante, rectificado automotriz, cepillos de alambre, productos de lija y fibra, herramientas y accesorios.

BELLOTA Teléfono: 01 271 717 0207 Web: www.bellota.com Línea de Productos: Herramientas para agricultura, jardinería, construcción, protección, herramientas para mecánicos

BEREL Teléfono: 01 800 830 1800 Web: www.berel.com.mx Línea de Producto: Pinturas, esmaltes, impermeabilizantes, barnices, pegayeso, selladores, pintura para aluminio alta temperatura

BLACK & DECKER Contacto: Rubén Quintana Franco Teléfono: 01 55 5326 7100 Correo Electrónico: ruben.quitana@sbdinc.com Web: www.blackanddecker-la.com Línea de Productos: Sopladoras, sierras, pulidoras, compresores, atornilladores, podadoras, cortadoras de césped, electrosierras, hidrolavadoras y taladros.

BONASA Teléfono: 01 222 405 2930 al 37 Correo Electrónico: ventas@bonasa.com Web: www.bonasa.com Línea de Productos: Herramientas domésticas y manuales, centrífugas, autocebantes, sumergibles, sistemas de presión de agua, hidrolavadoras, compresores, jardinería.

BOSCH Contacto: Alfredo Romero / Gerente de Ventas Teléfono: 01 800 890 4832 Correo Electrónico: contacto@mx.bosch.com Web: www.bosch.com.mx Línea de Productos: Herramientas de poder, alámbricas e inalámbricas

72

CINSA

COFLEX Contacto: Marco Milán, Director de Ventas México Teléfono: 01 81 8389 2800 Correo Electrónico: servicioaclientes@coflex.com.mx Web: www.coflex.com.mx Línea de Productos: Conectores PVC, válvulas y conexiones, accesorios para desagüe, filtros para agua, regaderas, herrajes para sanitarios, llaves de control, conectores flexibles para gas.

COMEX Teléfono: 01 55 5286 5300 Correo Electrónico: info@ccomex.com Web: www.comex.com.mx Línea de Productos: Pinturas, recubrimientos y selladores, accesorios para pintar.

CONDULAC Teléfono: 01 33 5729 3380 Web: www.condumex.com.mx Línea de Productos: Cables para la construcción, cables para la industria, cable para las telecomunicaciones.

CONDUMEX Teléfono: 01 55 5729 3385 Web: www.condumex.com.mx Línea de Productos: Cables para la construcción, cables para la industria, cables para telecomunicaciones.

CREST Teléfono: 01 800 108 6000 Correo Electrónico: info@crest.com.mx Web: www.crest.com.mx Línea de Producto: Pegazulejo, emboquilladores, estucos, impermeabilizantes, aditivos, empastes, limpiadores, selladores, separadores, antiderrapantes

CRUZ AZUL Contacto: Director Comercial Teléfono: 01 800 999 2985 Correo Electrónico: webmaster@cruzazul.com.mx Web: www.cruzazul.com.mx Línea de Productos: Cemento Portland, cemento premezclado.

CUERVO Teléfono: 01 800 523 1061 Correo Electrónico: ventasgdl@cuervoherramientas.com Web: www.cuervoherramientas.com Línea de Productos: Herramientas de construcción, eléctricas, de corte, para mecánico, abrazaderas, accesorios para manguera.

DOGO TULS Contacto: FRANCISCO GIL Teléfono: 045 81 2029 6821 Correo Electrónico: mexico1@dogotuls.com.mx Web: www.herimsa.com.mx/dogotuls Línea de Productos: Herramientas de mano, accesorios para plomería y construcción, artículos de seguridad, cerraduras, herramientas para mecánicos.

Teléfono: Teléfono: 01 800 690 6990 Web: www.fiero.com.mx Línea de Productos: Abrazaderas, alambres, clavos, ménsulas, remaches, tornillería y diablos para carga.

FOSET Teléfono: 01 800 690 6990 Web: www.foset.com.mx Línea de Productos: Mangueras flexibles, parrillas de gas, tarjas, juegos para baño, regaderas, mezcladoras, monomandos y filtros para agua.

FULGORE Teléfono: 01 800 834 9400 Web: www.toolcraft.com.mx Línea de Productos: Soluciones en iluminación, audio & video, telefonía y material eléctrico.

GIMEXA Teléfono: 01 55 1101 2300 Correo Electrónico: gimbel@gimbelmexicana.com Web: www.gimbelmexicana.com Línea de Productos: Baleros, maquinaria agrícola, pintura, eléctrico y maquinaria.

GONI Contacto: Armando Bonilla, Gerente de Ventas Teléfono: 01 55 5078 0550 Correo Electrónico: armandob@goni.com.mx Web: www.goni.com.mx Línea de Productos: Equipos y pistolas para pintar, compresores, accesorios para aire, mangueras, herramienta neumática, pulido y encerado, hidrolavadoras.

H24 Correo Electrónico: ventas@h24.com.mx Web: www.h24.com.mx Línea de Productos: Insecticidas, rodenticidas y repelentes.

DURACELL

HELVEX

Teléfono: 01 800 508 5800 Web: www.duracell.mx Línea de Productos: Pilas alcalinas, baterías para automóvil, pilas especiales, cargador USB portátil

Teléfono: 01 800 909 20 20 Web: www.helvex.com.mx Línea de Productos: Manerales, mezcladoras, monomandos, regaderas, tinas, fluxómetros, coladeras, wc, asientos, tanques, muebles de baño.

DURMAN Teléfono: 01 800 224 9770 Correo Electrónico: catmx@durman.com.mx Web: www.durman.com.mx Línea de Productos: Tubos y conexiones de PVC y CPVC.

HERMEX

EVANS

HERRAMIENTAS CH Teléfono: 01 55 5310 8141 Correo Electrónico: ventas@herramientasch.com.mx Web: www.herramientasch.com.mx Línea de Productos: Herramientas de mano, productos de aceros.

Contacto: Miguel Topete Curiel, Gerencia de Zona Occidente Teléfono: 01 33 3668 2566 Correo Electrónico: mtopete@evans.com.mx Web: www.evans.com.mx Línea de Productos: Sistemas de Bombeo, compresores de aire, hidrolavadoras, generadores, equipo para bosque y jardín, vibradores para concreto y motores.

EXITO Teléfono: 01 55 5286 5300 Correo Electrónico: info@ccomex.com Web: www.brochasexito.com.mx Líneas de Producto; Brochas, rodillos, cepillos, pads y accesorios para pintura.

FAMA Teléfono: 01 81 8316 09 17 Correo Electrónico: ventas@fama-technology.com Web: www.fama-technology.com Línea de Productos: Coladeras, conectores flexibles, herrajes, empaques, taquetes, tornillería, válvulas de entrada y salida, lavabos, fregaderos.

FANAL Teléfono: 01 800 326.2505 Web: www.fanal.com.mx Línea de Productos: Cerraduras, bisagras, candados, ménsulas.}

Teléfono: 01 800 690 6990 Web: www.hermex.mx Línea de Productos: Productos de Cerrajería

INFRA Teléfono: 01 800 712 25 25 Correo Electrónico: ventas@infra.com.mx Web: www.infra.com.mx Línea de Productos: Gases industriales, gases y mezclas para soldar, gases medicinales, materiales y equipos de soldadura, helio para globos.

IRWIN TOOLS Contacto: Distribuidores Irwin Web: www.irwin.com.mx Línea de Producto: Cinceles, hojas sierras circular, pinzas, brocas, sierra de mano, llaves par tubos, tijeras, prensas, destornilladores, herramientas de bloqueo.

IUSA Contacto: Lic. Benjamín Pérez Lizárraga, Director de Mercadería Teléfono: 01 55 5118 1500 Correo Electrónico: bp@iusa.com.mx Web: www.iusa.com.mx Línea de Producto: Medidores, productos de electricidad e iluminación, tubería y conexiones de cobre, gas natural y LP, tinacos y cisternas, calentadores, cobre y aleaciones, conexiones PVC.


®

KOLA LOKA

PHILIPS

SIEMENS

Teléfono: 01 55 3300 3000 Web: krazykolaloka.com.mx Línea de Productos: pegamentos instantáneos, pegamentos industriales, plastilinas epóxicas, selladores y lápiz adhesivo

Contacto: Rodolfo Flores, Sales Manager México Teléfono: 01 55 5269 9319 Correo Electrónico: rodolfo.flores@philips.com Web: www.philips.com.mx Línea de Productos: Iluminación, imagen y sonido, cuidado personal, productos para el hogar, productos para tv y teléfono, monitores.

Teléfono: 01 55 5328 2000 Web: www.siemens.com Línea de Productos: Iluminación y automatización doméstica e industrial.

LINCOLN ELECTRIC Teléfono: 01 800 800 0900 Web: www.lincolnelectric.com.mx Línea de Productos: Soldadoras, soldadoras industriales, sistemas de extracción de humo, sistemas de soldadura automática (robótica), electrodos. máscaras electrónicas.

LINMEX GAS Teléfono: 01 800 201 5209 Web: linmexgas.blogspot.mx Línea de Productos: Sopletes, lámparas, estufillas de gas, cartuchos de gas butano/propano.

LION TOOLS Teléfono: 01 800 024 4337 Correo Electrónico: gv@vifer.mx Web: www.vifer.mx Línea de Productos: Lonas, cuchillos y navajas, candados, pinzas, brochas, linternas, gatos de patín, bombas de aire y tijeras.

MAKITA Teléfono: 01 722 385 8800 Correo Electrónico: webmaster@makita.com.mx Web: www.makita.com.mx Línea de Productos: Herramientas eléctricas, herramientas inalámbricas, de construcción, herramientas neumáticas, roto martillo, sierra caladora, accesorios.

METABO Teléfono: 01 55 1101 2300 Correo Electrónico: gimbel@gimbelmexicana.com Web: www.gimbelmexicana.com Línea de Productos: Aspiradores universales, Atornilladores, Cortasetos, Esmeriladoras, Fresadoras, Lijadoras, Martillos cinceladores, Pistolas de aire, Pulidoras angulares.

METALFLU Teléfono: 01 33) 38-37-37-37 Correo Electrónico: informacion@metalflu.com Web: www.metalflu.com Línea de Productos: Accesorios para baño y cocina, coladeras y salidas, conexiones, jardinería, llaves individuales, manerales, mangueras, mezcladoras, adhesivos, refacciones y válvulas.

MIKEL’S Teléfono: 01 55 5361 8061 Correo Electrónico: mikels@mikels.com.mx Web: www.mikels.com.mx Línea de Productos: Generadores, pulidora neumática, linternas, cinturón tensor, aspiradoras, bombas de aire, cajas para herramienta, gatos hidráulicos.

PHILLIPS Teléfono: 01 800 702 8900 Web: www.phillips.com.mx Línea de Productos: Candados, cerraduras, bisagras y herrajes.

PRETUL Teléfono: 01 800 690 6990 Web: www.truper.com.mx Línea de Productos: Herramientas de uso ligero y labores del hogar.

PRISA Teléfono: 01 33 3134 1945 Correo Electrónico: info@prisa.mx Web: www.prisa.com.mx Línea de Productos: Vinílicas, Esmaltes, Selladores, Impermeabilizantes, Productos para madera.

PRODUCTOS PENNSYLVANIA Contacto: Fernando Peredo Teléfono: 01 442 217 3232 Correo Electrónico: fperedo@pennsylvania.com.mx Web: www.pennsylvania.com.mx Línea de Productos: Selladores acrílicos, híbridos, silicones, poliuretanos, butilos, mastiques, empaques, cintas, adhesivos, complementos

SIKA Contacto: Ing. Gustavo Roca, Gerente de Distribuciones Teléfono: 01 442 238 5800 ext. 1113 Correo Electrónico: roca.gustavo@mx.sika.com Web: mex.sika.com Línea de Productos: Productos para la construcción y mantenimiento.

SILER Teléfono: 01 55 5763 7578 Correo Electrónico: ventas@siler.com.mx Web: www.siler.com.mx Línea de Productos: Pegamentos especializados para tuberías y conexiones, para la industria de acrílicos, mueblera, del calzado, papel y cartón, manualidades y escolar.

SIMON Teléfono: 01 722 249 6672 Correo Electrónico: info@simonelectrica.com Web: www.simonelectrica.com Línea de Productos: Apagadores y contactos, conectividad, iluminación pública vial, iluminación pública urbana, iluminación por proyección, iluminación industrial y jardín, puntos de luz y soportes.

SISTA Teléfono: 01 55 3300 3000 Web: www.henkel.mx/sp-sista-4259.htm Línea de Productos: Selladores de silicón, sellador adhesivo, sellador elástico, sellador a base agua.

QUINZIÑO

SKIL

Contacto: Ing. Rafael Lua, Gerente de Zona Teléfono: 01 442 238 04 00 Correo Electrónico: rafael.lua@bticino.com Web: www.bticino.com.mx Línea de Productos: Placas y apagadores, interfones, circuito cerrado de TV, centros de carga.

Contacto: Alfredo Romero / Gerente de Ventas Teléfono: 01 800 890 4832 Correo Electrónico: contacto@mx.bosch.com Web: www.skil.com.mx Línea de Productos: Herramientas de poder, herramientas de banco, línea de medición y accesorios

RESISTOL

SQUARE D

Teléfono: 01 55 3300 3000 Web: www.resistol.com.mx Línea de Productos: Adhesivos de carpintería, adhesivos escolares.

Teléfono: 01 800 724 634 337 Web: www.schneider-electric.com.mx Línea de Productos: Apagadores, arrancadores de motor, automatización de redes, contactos, envolventes universales, tableros y software.

REXOLIT Contacta a tu distribuidor más cercano Web: www.amanco.com.mx Línea de Productos: Tubería y accesorios de PVC para conducción de agua y descargas.

RIDGID

STANLEY Contacto: Rubén Quintana Franco Teléfono: 01 55 5326 7100 Correo Electrónico: ruben.quitana@sbdinc.com Web: www.stanleyblackanddecker.com Línea de Productos: Herramientas de poder, alámbricas e inalámbricas, herramientas de mano.

Teléfono: 01 55 5120 7338 Web: www.milwaukeemexico.com Línea de Productos: herramientas de poder alámbricas e inalámbricas, herramientas de mano.

Contacto: Ismael Sánchez Martínez, Gerente de Ventas Nacional Teléfono: 01 55 5809 5600 Correo Electrónico: ismael.sanchez@emerson.com Web: www.ridgid.com Línea de Productos: Herramientas eléctricas, herramientas de mano, neumáticas, de inspección y aspiradoras.

NACOBRE

ROTOPLAS

SURTEK

Contacto: Ramón Elorriaga, Director Comercial Teléfono: 01 55 5728 5300 Correo Electrónico: relorriaga@elementia.com Web: www.nacobre.com.mx Línea de Productos: Calentadores, productos de plomería, agua y gas, tubos de cobre, conductores eléctricos.

Teléfono: 01 800 506 3000 Web: www.rotoplas.com Línea de Producto: Tinacos y Cisternas, líneas de filtros, tubos, bombas, fosas sépticas y accesorios.

Contacto: Diego Fernández, Director de Ventas Teléfono: 01 33 3208 7938 Correo Eléctrico: Dfernandez@urrea.net Web: www.urrea.com/surtek Línea de Productos: Herramientas de poder, herramientas de mano.

MILWAUKEE

OMEGA PITBULL Teléfono: 01 444 824 0003 Correo Electrónico: ventas@omegasolder.com.mx Web: www.omegasolder.com Línea de Productos: Cemento para CPVC, para PVC, soldadura de plomo, cobre, antimonio, bismuto, plata, alambre sólido, barras, babbitts.

OSRAM Teléfono: 01 55 5899 1800 Web: www.osram.com.mx Línea de Producto: Lámparas ahorradoras de energía, lámparas halógenas, lámparas LED

PERFECT Teléfono: 01 800 713 5801 Web: www.brochasperfect.com.mx Línea de Productos: Brochas, Rodillos, Cepillos y Accesorios para Pintura

ROYER Contacto: A. Grimaldo Rangel, Marketing Teléfono: 01 55 5804 8256 Correo Electrónico: alejandrorangel@eaton.com Web: www.eaton.mx Línea de Productos: Material Eléctrico.

RUGO Teléfono: 01 81 8865 8160 Web: www.rugo.com.mx Línea de Productos: Grifería para cocina y baño, válvulas y complementos.

SANTUL Teléfono: 01 55 5872 2726 Correo Electrónico: ventas@santul.net Web: www.santul.com.mx Línea de Productos: Herramientas de mano, eléctricas, cerrajería, accesorios de protección personal.

SAYER LACK Teléfono: 01 800 021 9333 Web: www.gruposayer.com Líneas de Producto: Barnices, pintura, texturizados, mantenimiento industrial, impermeabilizantes, repintado automotriz, adhesivos, selladores, silicones, solventes, diluyentes y complementos.

STIHL Teléfono: 01 222 372 2100 Web: www.stihl.com.mx Línea de Productos: Herramientas de uso forestal, agrícola, residencial y de servicios, equipos de protección.

TUBOPLUS Teléfono: 01 800 506 3000 Web: www.rotoplas.com Línea de Productos: Tinacos para agua, filtros de agua, tubos, bombas de agua, purificadores

TUK Teléfono: 01 55 3003 2100 Correo Electrónico: clientesmex@tuk.com.mx Web: www.tuk.com.mx Línea de Productos: Masking, cintas plásticas, cintas de empaque, folios protectores, cintas doble capa, cintas médicas, refuerzo de calzado

TULMEX Teléfono: 01 55 5899 5660 Web: www.kleintools.com.mx Líneas de Productos: Amortiguadores de caídas, arneses, bolsas de herramienta, Desarmadores de Caja, Desarmadores Ergotork, Dispositivos de Anclaje, Multímetros Digitales

URREA HERRAMIENTAS Contacto: Diego Fernández, Director de Ventas Teléfono: 01 33 3208 7938 Correo Eléctrico: Dfernandez@urrea.net Web: www.urrea.com Línea de Productos: Herramientas de poder, herramientas de mano, cerrajería.

URREA TECNOLOGÍA PARA VIVIR EL AGUA Contacto: Rafael Barragán Teléfono: 01 33 3668 3200 Correo Eléctrico: rbarragan@urrea.com.mx Web: www.urrea.com.mx Línea de Productos: Llaves y accesorios para baños, cocinas, bombas de agua e hidroneumáticos, válvulas y mangueras.

VISE GRIP Contacto: Distribuidores Irwin Web: www.irwin.com.mx Línea de Productos: cinceles, hojas sierra circular, pinzas, brocas, sierra de mano, llaves para tubos, tijeras, prensas y destornilladores

VOLTECH Teléfono: 01 800 690 6990 Web: www.voltech.com.mx Línea de Productos: Accesorios de audio, video y telefonía, canaletas, antenas áreas e interiores, soportes para pantallas, artefactos eléctricos, extensiones eléctricas, lámpara de Led

TECNO LITE Contacto: Mónica Rodríguez, Gerente de Ventas Teléfono: 01 800 777 5483 Correo Electrónico: monicarodriguez@tecnolite.com.mx Web: www.tecnolite.com.mx Línea de Productos: Fluorescentes, halógenas, LED, watts, lámparas uso doméstico, uso industrial, uso comercial, para oficina.

TOOLCRAFT Teléfono: 01 800 834 9400 Web: www.toolcraft.com.mx Línea de Productos: Herramienta eléctrica, iluminación, audio, video, telefonía y material eléctrico

TRUPER Teléfono: 01 800 690 6990 Web: www.truper.com.mx Línea de Productos: Herramientas de poder, de mano, productos de acero, artículos eléctricos, cerrajería, productos de plomería.

73


®

Edición Especial CANAL FERRETERO HOY

Entrevistas, tendencias y opiniones

Las 101 cosas que debes conocer de

GUADALAJARA

LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO Al primer semestre 2015


TRABAJA FUERTE, TRABAJA DURO QUE EN LA BENDITA MATAS EL HAMBRE SEGURO

LA MEJOR COMIDA MEXICANA EN EL CORAZÓN DE LA CONDESA

HORARIO 13:00-2:00 TAMAULIPAS 134 LA BENDITA CANTINA

55 5211 7779

RESERVACIONES@LABENDITA.MX

CONDESA

@LA_BENDITA_ WWW.LABENDITA.MX

MÉXICO, D.F LABENDITA_CANTINA


Contenido EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Jefe de Diseño Camila Soto Diseño Gráfico Nely Casanova Melania Galicia Coordinación Editorial Alice Mora

16 La construcción

Ilustración Jaime Ruelas, Daniel Olivares Fotografía ESANZ, Elohim Luna, Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Reyna Hernández, Mariana Miranda, Gabriela Zacarías, Arq. Enrique Estrada

Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx

en méxico

Es uno de los sectores fundamentales de la economía cuyo crecimiento se permea al resto de los sectores productivos, impactando en el producto interno bruto y a la cadena de suministros, donde predominan pequeñas y medianas empresas.

30

javier garcía expo nacional ferretera Javier nos comparte ideas y datos interesantes, en una amena entrevista en la que platica sobre lo que pasa en medio de toda la organización de la Expo Nacional Ferretera.

Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Rosario Alcántara Web Master Eduardo Reyes Datos de Contacto info@todoferreteria.com.mx Teléfonos en la Ciudad de México: (52 55) 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581

lic. gustavo arballo cmic

24

El actual presidente de la CMIC en el D.F., nos habló, entre otras cosas, de las oportunidades para crecer en el segundo semestre de 2015 y de la relación entre la ferretería y la industria de la construcción.


Contenido 101 cosas de guadalajara

Ventas de publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

32

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv @todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

“Guadalajara Hermosa... Quiero decirte una cosa: Tu que conservas agua del pozo y en tus mujeres el fiel rebozo, Guadalajara, Guadalajara tienes el alma más mexicana…” 101 cosas a saber de Guadalajara.

®

12

pedro boker casa boker La historia de Casa Boker, contada por el mismísimo Pedro Boker, en una interesante charla para conocer un poco de los 150 años de la que, sin duda, es la ferretería más longeva de nuestro país.

luis achar la barata del valle

Año. 5 Núm.42 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070317003400-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Angélica Morales. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $40. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Septiembre 2015. Editada e impresa en México.

Don Luis Achar y su hijo Marcos, nos cuentan cómo La Barata Del Valle, fue cuna de la empresa de pinturas más grande de nuestro país: Comex.

8

el comercio en méxico Inseguridad, ambulantaje, caos, competencia desleal y falta de crecimiento de la economía, desembocan en una situación muy lamentable para el comerciante y emprendedor.

28


SOLO CON

DE PROFESIONAL A PROFESIONAL

Grupo STIHL es una Empresa Alemana que desarrolla, fabrica y comercializa equipos de motor para el sector forestal, agrícola, residencial, paisajismo y de construcción. Sus productos son comercializados fundamentalmente a través de una red de distribución especializada, que incluye 34 filiales de ventas, más de 120 importadores y más de 40,000 distribuidores en más de 160 países. Desde el año 1971, STIHL es la marca de motosierras más vendida en el mundo. Cumpliendo 20 años de presencia en México, STIHL marca la pauta en este mercado con su excelente innovación, calidad y servicio al cliente.

www.stihl.com.mx | f/STIHLMéxico | YouTube/STIHL México


Editorial

¡CRECIMIENTO ECONOMICO YA! Otra vez, la economía mexicana sin crecimiento. Sí, un crecimiento digno de los retos que se deben asumir con la sociedad; no pírricos índices de crecimiento que se ajustan cada tres meses, justificándose siempre en factores externos. Y para colmo, una vez más, como no se había visto en mucho tiempo, la moneda mexicana se deprecia frente al dólar, pese a los esfuerzos del banco central por detener la tendencia. Explicaciones, muchas; riesgos y presiones, más. Desde este sector del comercio ferretero y de los suministros, hagamos todo lo posible, y hasta lo imposible, por exigir al gobierno (federal y estatal), que para eso están, acciones eficientes y concretas que permitan: seguridad, crecimiento, vigilancia de la normatividad en productos, protección de la planta productiva nacional, fomento al comercio e inversión en ciencia y tecnología, para quitarnos las terribles dependencias.

Construcción & comercio Lo cierto es que las empresas en México, por muchos años, han luchado por mantenerse contra viento y marea y lo han logrado. Desde aquí, un enorme abrazo a los mexicanos luchadores y emprendedores.


“El 70% de los consumidores entran a una tienda con una clara idea respecto al producto que desean comprar, el 49% sale de ella sin comprarlo porque no encontró lo que buscaba. El costo combinado de faltantes y obsolescencias excede en muchas ocasiones el costo de adquisición”. Fuenter: Sintec, consultora de negocios.

2

El comercio en méxico


Los altos índices de delincuencia, sobre todo en ciudades pequeñas y medianas, en delitos del fuero común, pero también en otros de mayor gravedad como secuestro, homicidio y cobro de piso; se vuelven un lastre para los comerciantes del país, donde la esencia del comercio es el contacto con la gente y la exhibición abierta de mercaderías.

L Inseguridad, ambulantaje, caos, competencia desleal y falta de crecimiento de la economía desembocan en una situación muy lamentable para el emprendedor. La falta de efectividad de autoridades ha llevado la situación a un serio asunto de gobernabilidad.

a situación de inseguridad, tan delicada en México en los últimos años, ha orillado a muchos pequeños comerciantes a “bajar la cortina” por no tener condiciones adecuadas para la permanencia de su establecimiento. Desencadenando factores como desempleo, estrés, inestabilidad social y falta de oportunidades para la población. Agreguemos que muchas calles de las grandes ciudades, sobre todo en las zonas céntricas y de mayor confluencia, muestran un crecimiento de numerosas personas que ejercen el comercio en la vía pública, luchando por el sustento familiar, pero también siendo parte de un circulo negativo que es la informalidad, gremios alineados a intereses políticos y subempleo.

El comercio al detalle en México. Por Sintec, consultora de negocio El comercio al detalle es una de las principales actividades del país, llegando a emplear más de 5 millones de personas, con más de 1.6 millones de puntos de venta (incluyendo comercio informal). Actualmente la industria se

ve envuelta en una fuerte competencia, pues la oferta se ha incrementado notoriamente y las necesidades de los consumidores se vuelven cada día más complejas de satisfacer. La respuesta de las empresas detallistas a estos cambios no ha evolucionado a la velocidad de los mismos y, típicamente, se han enfocado en estrategias de precio y promociones.

Retos y tendencias Es común, que las empresas de esta industria enfoquen sus esfuerzos a “comprar mejor” (más barato). Además, aquellas en crecimiento usualmente lo hacen bajo un esquema que asume que lo que les funciona en un mercado les va a funcionar en el siguiente. Sin embargo, las oportunidades actuales consisten en encontrar un esquema de crecimiento rentable que involucra inteligencia de mercado, ofertas de valor diferenciadas, esquemas de distribución óptimos, administración de categorías, esquemas de compra y reposición diferenciados y eficiencias en toda la cadena. www.sintec.com

9


CAMARA DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO EN PEQUEÑO DE LA CIUDAD DE MEXICO CANACOPE Servytur Isabel la Católica 135, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F. Teléfono: 01 55 5512 2976 www.canacope.com

“Los organismos camarales y empresariales tenemos, hoy en día, el gran reto de la representatividad. Tenemos el gran reto de ser voz de los sectores”.

CANACOPE SERVYTUR Ciudad de México El Licenciado Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, platicó con nostros acerca de la situación del comercio al detalle. Al respecto comentó: 10

“En la Ciudad de México, INEGI ubica el total de ferreterías y tlapalerías en 3,800 o poco más, de éstas, más del 10% están representadas en la CANACOPE, sobre todo las tlapalerías. El giro más popular y representativo en la Ciudad de México, y de hecho en todo en el país, es el de tiendas de abarrotes, seguido de farmacias de barrio. El giro de ferretería y tlapalería, lo ubicamos entre los primeros 5 lugares con una gran importancia, ya que es uno de los negocios fundamentales en el comercio popular. La modernidad es un fenómeno del que nadie puede quedar excluido, y el sector ferretero, sin lugar a dudas, tendrá que pasar por procesos de modernidad, porque así lo determina el camino de la cultura de consumo

de los clientes. El consumidor, sobre todo en las grandes ciudades, está optando más hacia el autoservicio. Creo que tenemos que aprender a no pelearnos con la modernidad, comprender que el cliente tiene nuevas necesidades de la mano de cambios en sus habitos de consumo. Una gran ventaja del ferretero tradicional, es que tiene la cultura del servicio para atender situaciones muy específicas que el autoservicio no logra. La propuesta que le hacemos al sector de tlapalerías y ferreterías es que asimilen que los negocios, más que estar en una competencia descarnada donde se lucha por vender barato y destrozar al competidor de enfrente, debemos buscar la complementariedad, estar atentos al entorno y a las oportunidades que otros no están atendiendo. No nos metamos solamente a nuestro negocio, estemos pendientes y preocupados por nuestro entorno, nuestras colonias y calles, definitivamente no solo veamos al interior del negocio. Claro, cuando no podemos comprar a crédito, con los costos que se logran en volumen, a consignación; entonces ahí es cuando argumentamos la competencia desleal. Porque a las grandes tiendas si les dejan la mercancía a consignación, pagando exclusivamente lo que se vendió, y lo que no, lo devuelven. Tienen crédito hasta de 3 meses. En ese sentido hay esfuerzos, como el de la Cámara de Comercio en Pequeño de Monterrey, que han logrado sumar el esfuerzo de varias personas para hacer compras por volumen. Me parece que es un ejercicio que se debe replicar en otros lugares. También nos corresponde denunciar los efectos negativos del comercio ambulante, que a la ferretería/ tlapalería le ha pegado durísimo, porque hoy en día encontramos en cantidad de mercados públicos productos chinos de muy mal calidad, taladros, lijas, guantes, herramientas que a la primera se dañan y quedan inservibles”.


“55 años siendo la marca #1 en Cerraduras y Candados de México” formar a s o m a vit ¡Te in

s o ñ a 55

parte del Club de Ins talado res!

¡

Aprende o reafirma tus conocimientos en instalación de productos ASSA ABLOY

!

Beneficios de ser del Club de Instaladores:

Requisitos para formar parte del Club: • Conocimiento básico de cerraduras y puertas • Tomar el curso de Cerraduras Residenciales

“Enterate de nuestros próximos eventos, hazte parte del Club” Síguenos:

✓ Capacitación gratuita ✓ Actualización constante de nuevos productos ✓ Credencial que te acredita como miembro del Club ✓ Invitación a eventos realizados por ASSA ABLOY ✓ Diploma que lo acredita como instalador ✓ Rotulación del negocio

Pide Informes: Tel: 01 800 7028 900 LADA sin costo Tel: (55) 2122 526 al 31 ventas comerciales Suscríbase: servicio.clientes@assaabloy.com


Entrevista con el

ing. pedro

boker A continuación presentamos la historia de Casa Boker, contada por el mismo Pedro Boker, quien al igual que su hermano, Klaus Boker, nos concedió muy amablemente un poco de tiempo. Suficiente para sostener una interesante charla y conocer un poco de la ferretería más longeva de nuestro país y sus 150 años de historia.

“M

i bisabuelo, Roberto Boker, emigró de Alemania a los Estados Unidos en 1862, justo cuando estalló la Guerra Civil en aquel país. Se instaló en Nueva York y puso un negocio de herramientas. Cuando terminó la Guerra Civil, lamentablemente quebró su empresa y decidió emigrar a México porque su papá, mi tatarabuelo, ya vendía herramientas aquí. “De hecho, la familia Boker ha sido fabricante de herramientas en Alemania desde hace 300 años o más, por lo que mi bisabuelo ya sabía lo que significaba y conocía el medio ferretero. Además, hizo buenas amistades en Nueva York con fabricantes americanos, por lo que tenía contactos para traer productos a México o concretar sus ideas”.

2

Resulta que el bisabuelo Boker tuvo éxito desde el primer día que abrió su ferretería en lo que hoy es la calle Venustiano Carranza, esquina con Isabel la Católica. “Fue un rotundo éxito -continúa recordando don Pedro- y con un sólo producto, que era la máquina coser Singer, las amas de casa lo adoraron. Sencillamente, les facilitó el trabajo en adelante. Vale la pena mencionar que las máquinas de coser Singer, se habían inventado pocos años antes en los Estados Unidos. Poco a poco, le fueron agregando productos a la oferta comercial de la tienda, sobre todo herramientas de las que fabricaba la familia en Alemania. Se trataba de herramientas agrícolas, muy rudimentarias como para compararlas con lo que hoy podemos conseguir”.

La ferretería de los Boker tuvo un crecimiento acelerado y constante. Corría el año de 1865 cuando se inauguró la primera ferretería bajo el nombre de Roberto Boker y Cía. La oferta de productos que allí se encontraba iba desde herramientas para minería y artículos para ganaderos, granjeros o lancheros, hasta un cúmulo interminable de herramientas. Ahí se podrían encontrar incluso máquinas de vapor para accionar bombas, veletas para extraer agua del subsuelo, fuetes para cocheros, carros de caballos de diferentes tipos, autos de vapor marca White, cuchillería y hasta carros de bomberos.


“Nuestro éxito está basado en la seriedad, el servicio y la honradez. Dormimos tranquilos porque estamos haciendo las cosas bien”.

1


“Nuestro lema es tradición y vanguardia desde 1865, y aunque en principio parece contradictorio, para nosotros no lo es, porque la vanguardia está basada en la experiencia de la tradición”.

El edificio Boker El volumen operativo de las actividades que se desarrollaban en la ferretería de los Boker hizo que ya no cupieran en el local rentado. Eventualmente, decidieron buscar otro espacio más adecuado y lo encontraron a tan solo unas calles. Se trataba de cuatro edificios de poco valor arquitectónico que demolieron. Después, solicitaron un diseño original para el nuevo inmueble a unos arquitectos neoyorquinos, De Lemos y Cordes. En 1898 se inició la excavación y el 3 de julio de 1900, Don Porfirio Díaz lo inauguró como el edificio más moderno del país, ya que era el primer edificio construido con columnas y trabes metálicas. Dicha construcción alberga un edificio muy noble e interesante, con un diseño americano tipo Chicago o Nueva York. Cabe mencionar que la tienda Macy’s, en esta última ciudad, fue diseñada por los mismos arquitectos y con los mismos parámetros. En México también tenemos otro edificio hermano, la sede del Banco de México, que es obra del mismo arquitecto. “El ingeniero de obras fue el mexicano Gonzalo Garita, al que en mi sincera opinión -afirma don Pedro- considero que se le ha reconocido muy poco. Además, Garita intervino en la construcción del Palacio de las Bellas Artes, el Palacio de Correos, el Palacio de Hierro y la misma Columna de la Independencia”. A lo largo de una historia tan prolongada como la del negocio familiar de los Boker, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Don Pedro recuerda: “Ha habido momentos muy

14

duros para Casa Boker. Puedo señalar que la época de la Revolución Mexicana no fue para nada sencilla y aunque las luchas no fueron aquí en la Ciudad de México, se reflejó en la pérdida de clientela propia del norte: Parral, Chihuahua o Durango, zonas muy afectadas por la Revolución. También fueron difíciles la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. La Segunda Guerra Mundial fue tremenda. Pero el obstáculo más grande que hemos tenido, fue el terrible incendio que consumió el interior del edificio en 1975. Dicho infortunio nos obligó a cerrar parte de la tienda, aunque no la venta al mayoreo, por más de un año, por lo que tuvimos que restablecer el negocio desde otra perspectiva”. Don Pedro ve ahora hacia el futuro y confía en que preceptos básicos como el trabajo, la preparación y la experiencia, ayudarán a continuar la tradición Boker: “Vemos el futuro de Casa Boker con permanencia gracias al trabajo. En algún momento ya no estaremos mi hermano ni yo, pero estamos bien estructurados internamente. Nuestra gente está bien preparada y tiene la suficiente experiencia para seguir innovando y mantenernos vigentes”.

CASA BOKER 16 de Septiembre 58, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, D.F. Teléfono: 01 55 5512 2400 www.boker.net


Durante el Primer Semestre de 2015 la industria de la construcci贸n acumul贸 un crecimiento del 3.6%. Fuente: CMIC

La construcci贸n en m茅xico al primer semestre 2015 2


La industria de la construcción es siempre uno de los sectores fundamentales de la economía, ya que es un claro reflejo de su dinamismo. Su crecimiento permea al resto de los sectores productivos, impactando en el producto interno bruto, jalando a la cadena de suministros, donde predominan pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, contribuyendo a la generación de empleo.

L

a industria de la construcción en México contribuye entre el 6.5 y el 7% del PIB nacional, el crecimiento del sector fue de 2.5% en 2012, en 2013de -4.7% y de 1.9% en 2014 .Durante el primer semestre de 2015 la industria de la construcción acumuló un crecimiento de 3.6%, pronosticándose un cierre al final de 2015 de 3%. El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras importantes industrias como la del acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, químicos industriales, aluminio, manufacturas metal-mecánicas; solo por mencionar algunas, beneficiando a 66 ramas de la actividad económica de nuestro país.

La Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC) establece que la inversión que mueve la construcción en México es, 25% de origen público y el 75% restante proviene de la iniciativa privada, especificando que en este esquema del sector privado, se incluyen concesiones, asociaciones público-privadas, que finalmente es inversión privada aunque son proyectos que están normados por el gobierno en obras de infraestructura. La actividad en el sector es muy variada, teniendo que del total de obras en manos de constructoras en México, el INEGI establece que 46% se dedican a la edificación de vivienda, 25% al sector transporte, 11% a obras relacionadas con extracción de petróleo y petroquímica, 6% a obras de electricidad y comunicaciones, 5% a obras de agua, riego y saneamiento y el 7% a obras no especificadas.

“Es muy importante que los estados puedan ejercer sus recursos fiscales oportunamente. Vimos en el primer semestre un descenso en el ejercicio de recursos aún con todo y los recortes anunciados a principios del año”.

Panorama en el primer semestre de 2015 Fuente: Centro de estudios económicos del sector construcción (CEESCO) / De CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).

A partir de junio de 2014, la industria de la construcción dejo atrás su etapa recesiva, acumulando 13 meses de crecimiento consecutivo. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la inversión privada. Sin embargo, esta tendencia ha empezado a desacelerarse. De acuerdo con las cifras originales publicadas por el INEGI, el crecimiento fue impulsado por mayores obras relacionadas con la edificación (obra privada) que durante el período enero-junio. Creció a una tasa de 4.9% con relación al mismo lapso de 2014. Asimismo, en la primera mitad del año, las obras relacionadas con el subsector de trabajos especializados aumentaron 2.4% y las obras de ingeniería civil (obra pública) registró un ligero crecimiento de 0.6% con relación al primer semestre de 2014. Dado que el crecimiento del primer cuatrimestre sobrepasó en 2 décimas de punto nuestras expectativas, establecemos un rango de 3.0 a 3.5% de crecimiento anual estimado para 2015 (en prevención de un segundo semestre con un menor ritmo).

- Lic. Gustavo Arballo

17


Situación actual de la Industria de la Construcción 2015

Tendencia anual

+3.6%

2012

+2.5%

2014

+1.9%

Tendencia del PIB

(Variación real % de enero a marzo 2015) PIB por actividad económica PIB Total 2.5

6.8%

2.9% 1.4% Primarias

Secundarias

Terciarias

PIB del sector secundario PIB Total 2.5

-4.7%

3.3%

2013

4.7%

4.2%

3%

2.9%

1.2% 1.6%

-5% Minería

Electricidad, gas y agua

Construcción

Manufacturas

Comercio

Transporte y almac.

Servicios financieros

Servicios inmobiliarios

Tendencia mensual (Variación % real anual contra mismo mes del año previo)

2012

2013

-1.5 2.0 4.5 3.5 3.7

enero 18

-3.7 -2.3 -3.4 -1.3 -4.8 -5.8 -6.4 -6.2 -8.2 -7.7 -4.9 -2.0

-2.0 -2.5 -0.2 -3.8 -0.3

5.4 3.2 4.3 2.4 1.0 0.1 1.9

diciembre

2015

2014

2.3 3.2 3.6 4.3 6.0 4.9 6.8

enero

diciembre

enero

*Fuente: Gerencia de economía y financiamiento CMIC con datos de INEGI

diciembre

6.1 1.1 5.9 4.8 1.6 2.1

enero

junio


Comportamiento regional Enero-Mayo 2015

Total Nacional 183.2 %

2.0% Tlaxcala

76.2 %

Nayarit

73.6 %

Baja California Sur

47.1 %

Morelos

42.9 %

Baja California

41.5 %

Hidalgo

32.2 %

Guanajuato

28.1 %

Jalisco

26.9 %

Nuevo León

24.8 %

Puebla

19.1 %

Chihuahua

17.0 %

San Luis Potosí

15.7 %

Querétaro

2.3 %

Oaxaca

0.2 %

Guerrero

0.0 %

Coahuila

-0.7 %

Campeche

-3.6 %

Aguascalientes

-7.3 %

Tamaulipas

-9.4 %

Tabasco

-11.0 %

México

-11.4 %

Chiapas

-13.2 %

Sinaloa

-17.1 %

Yucatán

-20.0 %

Michoacán

-21.4 %

Distrito Federal

-21.8 %

Zacatecas

-22.4 %

Sonora

-26.3 %

Quintana Roo

-27.9 %

Colima

-32.7 %

Veracruz

-35.6 %

Durango

*Fuente: Gerencia de economía y financiamiento CMIC con datos de INEGI


LA CONSTRUCCIÓN POR SECTOR

TIPO

Vivienda

46%

DE

OBRA

Transporte

Petroquímica

25%

11%

Electricidad y Agua, riego comunicaciones y saneamientos

6%

Otros

5% 7% *Fuente: INEGI

4.8%

I

Evolución del PIB 2012-2015 4.5%

II

3.2%

3.6%

III

IV

1.0%

I

2012 PIB total: 4.0%

1.8%

1.6%

1.1%

II

III

IV

1.9%

I

1.6%

II

2.2%

2.6%

III

IV

2013

2014

PIB total: 1.4%

PIB total: 2.1%

PIB total: 2.5%

4.0%

3.3%

I

2015

5.9% 4.1%

2.5%

4.2%

2.5% 0.2% -0.6% -3.2%

-4.9%

-4.0%

-2.2%

-6.9%

I

II

III

IV

I

II

2012 PIB construcción: 2.5%

IV

I

II

III

2014

2013 PIB construcción: -4.7%

PIB total 20

III

PIB construcción: 1.9%

IV

I

2015 PIB construcción: 4.2%

PIB de la construcción *Fuente: Gerencia de economía y financiamiento CMIC con datos de INEGI


EL EMPLEO QUE GENERA LA CONSTRUCCIÓN*

4.7

4.9

2004 2005

2.1

2004

2.2

2005

5.2

5.4

5.7

5.0

2006

2007

2008

2009

2.4

2006

2.4

2.6

2007

2008

2.3

2009

5.3

5.6

5.8

5.7

5.9

6.1

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2.4

2010

2.5

2.8

2011

2012

2.8

2013

2.9

2014

3.0

2015

*Expresado en millones de empleos

Directos

Indirectos

Estimado 2015: 6.1 millones de puestos de trabajo (+ 225 mil puestos de trabajo directos) *Fuente: Gerencia de economía y financiamiento CMIC con datos de INEGI


2


Entrevista con

Lic. Gustavo arballo Presidente de la CMIC

Entrevistamos a Gustavo Adolfo Arballo Luján, licenciado en contaduría pública por la Universidad de Guadalajara y actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. A través de respuestas concisas y directas, Arballo nos habló, entre otras cosas, de las oportunidades para crecer en el segundo semestre de 2015, de la competencia limpia en las tendencias manufactureras y de la relación entre la ferretería y la industria de la construcción. 24


M

ientras realizamos esta entrevista, se viven momentos muy delicados y tensos para los empresarios e industriales en México. Por un lado, tenemos un crecimiento económico muy inferior a lo esperado y, por el otro, un peso mexicano que se deprecia todos los días y se ubica ya en un récord impensable de 17.40 pesos por dólar. Justo en este contexto, platicamos con Gustavo Arballo acerca de las condiciones de la industria de la construcción.

¿Qué medidas hay que tomar para mejorar durante el segundo semestre? Una medida muy importante es la que tiene que ver con el ejercicio presupuestal de los estados y municipios. Desde luego, el gobierno federal también cuenta, pero es muy importante el tema de los estados, que puedan ejercer sus recursos con oportunidad. Vimos en el primer semestre una baja al respecto, con el riesgo de caer en subejercicios al final del año.

En su opinión, ¿cuál es el comportamiento de la industria que usted representa en este primer semestre del 2015? Bueno, los números oficiales, al primer semestre, están confirmando datos que hemos venido ya compartiendo. Hasta el mes de junio, hubo un crecimiento del 3.6% con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Me parece que los sectores donde el país está ofreciendo mejores oportunidades para la construcción, son en la parte privada, todo lo que tiene que ver con construcción residencial, industrial, hotelera, turismo, etcétera. Por esta razón, debemos aprovechar esta tendencia en el segundo semestre, aún con una baja en el recurso fiscal. Estoy seguro que el sector ferretero lo está considerando igual.

25


Existe también otro asunto importante que involucra el aspecto fiscal y la formalidad, temas en los que todos debemos participar. Como cámara, estaremos interactuando a propósito de la elaboración del presupuesto federal del siguiente año, para efecto de las facilidades fiscales, de deducibilidad y demás, que debe considerar la Secretaría de Hacienda y el SAT. ¿Cuál es su opinión acerca de las tendencias de manufactura, local o foránea, de productos, herramientas y suministros en general, que demanda la industria de la construcción? Qué bueno que lo cometan porque, efectivamente, vemos en el sector ferretero una avalancha de marcas, herramientas y demás. Hay que tener mucho cuidado con su origen y calidad. Como bien señalas, qué bueno que hay mayor competencia y una mayor oferta para el consumidor. Pero, por otro lado, tenemos que estar muy atentos de lo que entra de otros países, sobre todo de aquellas naciones con las que no tenemos tratados de libre comercio y cuyos productos pueden estar, aparentemente, libres de aranceles. En esos casos, vienen a competir sin igualdad de circunstancias. ¿Considera usted que las compras de suministros en la industria de la construcción, pueden presentar mejores condiciones que provoquen que la compra se fundamente en aspectos técnicos, más que en relaciones interpersonales? Yo diría que hay oportunidades de mejorar en el contexto general, en cuanto a la relación

CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION CMIC DF Periférico Sur 4839, Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 Ciudad de México, D.F. Teléfono: 01 55 5424 7424 www.cmicdf.org

26

que tenemos entre todos. Creo que en las empresas estamos preocupados y ocupados de manera permanente, por generar mejores condiciones y prácticas para los trabajos que tienen que ver con nuestra industria. Sin embargo, debemos estar muy atentos en lo que se refiere a leyes y reglamentos, para que se pueda dar un mejor porcentaje en las compras nacionales. También creo que debemos estar vigilando y participando muy de cerca en todos los procesos de compra que se hacen en el sector público a través de licitaciones.

En el marco de esta edición especial, ¿qué mensaje les manda a los ferreteros de México? Yo diría que el sector ferretero y el de la construcción están íntimamente ligados, principalmente en cuanto a la relación comercial, lo que implica para nosotros adquisiciones, compras y suministros. Creo que estamos muy involucrados y nuestra relación debe obedecer a mejores prácticas y condiciones de trabajo para poder satisfacer finalmente a nuestro último consumidor.


1


“Aquí fue donde se fundó la empresa Comex. Obviamente, es un compromiso muy grande”. - Luis Achar

La Barata Del Valle

Nos dimos el gusto de visitar a don Luis Achar, quien acompañado de su hijo Marcos, nos atendió con enorme amabilidad en una mañana de intenso movimiento en La Barata Del Valle, una ferretería con 65 años de historia.

Don E Luis Achar Tussie

l Purísimo Corazón de María es una parroquia ubicada en la calle Gabriel Mancera, entre Torres Adalid y Luz Saviñón. Es una iglesia muy conocida gracias a la figura que se encuentra en su cúspide. Pocos conocen su nombre y menos aún son los que saben que la figura que corona su cúpula no es un Cristo, sino la Virgen María, colosal y magna. La figura de María mide cuatro metros de altura y tiene al Niño Jesús en su pecho. Pues bien, a unos metros de allí se ubica un comercio ferretero también muy familiar para los citadinos: La Barata Del Valle, cuna de la empresa de pinturas más grande de nuestro país: Comex. Al respecto, el señor Achar, con una actitud envidiablemente jovial, nos cuenta: “Ha cambiado muchísimo esta esquina, yo aquí empecé a trabajar como empleado, cuando se construía la iglesia del Purísimo Corazón de María. Exactamente, cuando se estaban haciendo los remates del templo, me tocó a mí atenderlos en todo lo que requerían de materiales de ferretería. Te estoy hablando de hace 63 o 64 años”.

2

Don Luis recuerda los inicios de esta empresa tan importante y nos revela su fórmula para seguir siendo competitivo: “Como distribuidor Comex, somos la tienda más importante, seguimos siendo la número uno. Aquí fue donde se fundó la empresa Comex. Obviamente es un compromiso muy grande, es un reto que tenemos que asumir todos los días, renovándonos para mantenernos vigentes. Con nuestro trabajo, contribuimos a consolidar el prestigio que se han ganado marcas líderes como Comex, Bosch y muchas otras que también lideran el mercado. Nuestra fórmula se basa en estar lo más diversificado posible, tener el surtido necesario para darle al cliente una ventaja competitiva y que esto, a su vez, nos distinga de otras alternativas”. Ya en confianza, Don Luis plantea un mensaje de transición generacional: “Esta tienda es muy famosa, todo mundo la conoce y, la verdad, eso nos ha aportado gran valor. Mi hijo Marcos es quien va a continuar con esta misión. Le deseo que siga progresando con muchas cosas nuevas”.


Herencia y compromiso No podíamos desaprovechar el momento, por lo que también recabamos las impresiones de Marcos Achar. “En este comercio trabajo con mucho gusto, no me alcanza el día para hacer tantas cosas que deseo, pero vamos paso a paso. Me encantan las herramientas y las innovaciones tecnológicas, es increíble la variedad de productos en este sector. Hoy en día ofrecemos un catálogo muy amplio y no estamos cerrados a hacerlo crecer más. Si alguien llega a pedir un producto que no tenemos, investigamos para incorporarlo pronto al catálogo, para que la siguiente vez que lo requieran ya lo tengamos de línea. El movimiento en la tienda es impresionante, realizamos entre 600 o 700 transacciones al día y como el movimiento es constante, siempre estamos con el personal suficiente y bien capacitado para dar la batalla además de la mejor atención”. La intensa jornada del día, el flujo constante de clientes, el movimiento incesante de autos en el estacionamiento y las llamadas constantes que deben atender ambos señores Achar nos indican que, por prudencia, la charla debe concluir, no sin antes comprometernos para echar una comidita pronto.

“Es un orgullo que nos hayan tomado en cuenta para esta entrevista, el compromiso que tenemos a partir de hoy, es mayor. Deseamos dar el mil por ciento”. - Marcos Achar

LA BARATA DEL VALLE Diagonal San Antonio 734, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, D.F. Teléfono: 01 55 5682 7299 / Facebook: BarataDelValle

1


“Los ferreteros no se esperan a que las cosas pasen, ellos producen las oportunidades…”

Entrevista con

javier garcía

Director general de la Expo Nacional Ferretera 2


Aunque pareciera que no, todos los años, la tecnología agrega cambios a los productos que surgen de los laboratorios de desarrollo de los fabricantes. De la mano de puntuales investigaciones en las nuevas necesidades de usuarios de productos y herramientas, estas mejoras cambian nuestras vidas año con año, por no decir día tras día.

EXPO NACIONAL FERRETERA Av de los Insurgentes Sur 1194, Tlacoquemecatl del Valle, Benito Juárez, 03200 Ciudad de México, D.F. Teléfono: 01 55 5636 0460 www.expoferretera.com.mx

“Expo Nacional Ferrtera es la plataforma de negocios más importante para México, Centro y Sudamérica en el los sectores de ferretería, construcción y de material eléctrico, básicamente…”

E

l ferretero profesional lo sabe muy bien, debe estar al día en las novedades que los fabricantes presentan. Conocer las tendencias del mercado le permite vislumbrar oportunidades o riesgos para su negocio. “Los ferreteros no esperan a que las cosas pasen, ellos mismos generan las oportunidades. No esperan a que el gobierno ofrezca financiamiento o soluciones para el sector, ellos las crean”, expresa convencido Javier García, director general de una de las exposiciones más importantes del mundo en el ramo ferretero, eléctrico y de la construcción. Esta expo también es, sin duda, la más grande en América Latina. Cuando lo veo con su radio de comunicación en los pasillos del recinto ferial de Guadalajara, en plena Expo Ferretera, tal y como lo viene haciendo desde hace 11 años, me pregunto: “¿Cuántas horas habrá dormido Javier en estas jornadas? No para de coordinar, instruir y supervisar; todo con un sólo propósito: hacer que el evento suceda”. “Sí, francamente el evento es muy extenuante -admite- pero también muy satisfactorio. Al final muchos expositores se acercan con comentarios positivos que nos fortalecen. También nos ayudan los comentarios que no son tan positivos, porque realmente nos ayudan a crecer”.

Javier nos comparte ideas y datos interesantes en una amena charla en la famosa ferretería La Barata Del Valle, donde nos dimos cita para conversar de lo que pasa en las entrañas de la organización. “El equipo que organizamos Expo Ferretera es un equipo compacto en la producción, que sumado a nuestros proveedores, llega a 200 personas. Reúne a 1,200 compañías para que expongan sus productos y servicios en una superficie de más de 55 mil metros cuadrados. Cabe destacar que el 60 por ciento de estas compañías manejan stands con doble piso y todos los servicios, como agua, drenaje, internet o telefonía. Prácticamente, construimos una ciudad para la expo. La filosofía siempre ha sido mantener una relación personal con el expositor y darle soluciones particulares a cada uno de ellos. El negocio se hace en un entrono de amistad y negocios. Definitivamente, creo que todo esto nos ha ayudado a ser más eficientes”, admite. Para finalizar, Javier García nos revela cuál es una de sus más grandes satisfacciones al organizar un evento de tal magnitud. “Haber aportado mi punto de vista y experiencia para el crecimiento de la exposición. Claro, no ha sido de ninguna manera un trabajo individual. Más bien ha sido un trabajo en equipo, con un gran liderazgo. Muchas gracias a todos ustedes que han colaborado para que nuestro evento sea conocido a nivel mundial, ayudándonos a posicionarlo como la mejor plataforma de negocios en este sector para el mercad de América Latina”.

31


101

Las cosas que debes saber acerca de

Guadalajara “Quizá no sea tan arriesgado afirmar que la mayor parte de los habitantes de México se sienten identificados con el mariachi, lo sienten suyo y lo aceptan como un digno representante del país en el extranjero”. - Extracto de “Historia del Mariachi” por Patricia Alamilla

1.

El Mariachi Existen diversas versiones que tratan de explicar el origen del mariachi, como parte de nuestra cultura popular, algunas de ellas, muy valiosas, son: El autor de “El mariachi. Símbolo musical de México”, cita en su libro: “El Mariachi [...] arranca, que se sepa, de la época de la Intervención francesa, y su voz original significa, en francés, matrimonio; que por una frecuente corrupción vino a parar en ‘Mariachi’. Por su parte, Ricardo Espinosa afirmaba [...] el vocablo mariachi deriva de un canto aborígen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María’”. El escritor Hermes Rafael, presidente de la Academia de Folclor de la Sociedad de Estadística y Geografía y autor de “Origen e Historia del Mariachi”, está convencido también de que la raíz francesa del término es solamente un mito. Plantea que la palabra surgió entre el pueblo coca, en Cocollan, asentamiento que después se convertiría en la actual Cocula, Jalisco. Te invitamos a leer el articulo completo de ‘La Historia del Mariachi’ de Patricia Alamilla en www.mariachi.com.mx

2.El tequila se toma derecho

Su nombre se refiere a la región donde nació. Tequila, Jalisco, es un municipio ubicado a sólo una hora de Guadalajara

2


3.Las Chivas

Las Chivas Rayadas de Guadalajara son el equipo más popular del futbol mexicano y se fundó el 8 de mayo de 1906. A lo largo de su historia Las Chivas se han convertido en el único equipo que alinea a puros jugadores mexicanos.

4. La ciudad de Guadalajara. Guadalajara es un municipio, capital del estado de Jalisco. Segunda ciudad más poblada del país con 1,495,182 habitantes, se encuentra rodeada por los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. 5. Zona Metropolitana. La zona metropolitana la integtan Guadalajara y otros 8 municipios y es considerada la segunda área urbana más grande en México, y la décima en América Latina, con 4.625.000 habitantes. 6. Calles y Colonias. Guadalajara posee alrededor de 17,200 calles agrupadas en más de 2,300 colonias. La avenida 16 de Septiembre va del parque “Agua Azul”, con un aviario interesante, hasta la Catedral de Guadalajara; en el corazón del centro histórico de la ciudad. 7. Zonas. El municipio de Guadalajara se encuentra dividido en 7 zonas, las cuales son: Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Tetlán, Tecnológico (Olímpica) y Zona industrial (Cruz del sur).

8. 9. José Clemente Orozco

Miss Universo 2010 Ximena Navarrete Rosete (Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 1988) es una modelo y actriz mexicana, ganadora de los títulos Nuestra Belleza Jalisco 2009, Nuestra Belleza México 2009 y Miss Universo 2010.

Muralista mexicano, nacido en Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, en 1883. Hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían en la vieja Europa. Uno de los personajes que se encuentran en la rotonda de los jaliscienses ilustres.

10.Los Arcos del Milenio

Los Arcos del tercer milenio, conocidos simplemente como Arcos del Milenio, son una obra escultórica del artista mexicano Enrique Carbajal González, conocido como “Sebastián”.

1


12. 11.

11.

Palacio de Gobierno

Sede del Poder Ejecutivo del Estado. Comenzó su edificación en el Siglo XVII. Ver los murales de Orozco en la escalera y en la sala de congreso.

12. Catedral de

21.

Guadalajara En 1561, el Rey Felipe II de España la mandó construir. Su estilo arquitectónico combina influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas.

13.

Museo de la Ciudad. El museo de la ciudad de Guadalajara se ubica en una finca del siglo XVIII, alberga la historia de la ciudad desde el siglo XVI hasta nuestros días. 14. Monumento a la Independencia. 15. Recaudadora del Estado. 16. Iglesia de San José. De elegante estilo neoclásico data de la segunda mitad del siglo XIX, 17. Biblioteca iberoamericana. 18. Casa turismo. 19. Edificio de la telefonía. La importancia de este edificio radica en la obra técnica que se realizó del 24 al 28 de Octubre de 1950, cuando por necesidad de ampliar la Av. Juárez, se tuvo que desplazar el edifico para evitar su demolición. 20. Ex Convento del Carmen. Imponente construcción fundada en el Siglo XVII entre 1687 y 1690, en él se realizan expresiones artísticas de diversa índole.

21.Instituto Cultural Cabañas 22. Diseñado por Manuel Tolsá, conocido Arquitecto y Escultor español, quien inició su construcción en 1805 hasta exhibir su corte neoclásico rematado por una cúpula que semeja la corona española.

23.

Teatro Degollado

Originalmente llamado Teatro Alarcón, cambió su nombre en honor del militar y político, ex-gobernador del estado de Jalisco, José Santos Degollado (1811-1861). Fue inaugurado en 1866 con la ópera “Lucia de Lamermoor”.

24. Museo de las Artes (Rectoría de la Universidad de Guadalajara).

Edificio construido en 1918, tiene forma de cruz con graderías y arcos de medio punto. 25. Museo Regional de Guadalajara. Construido de 1696 a 1701 como refugio de un seminario Jesuita. 26. Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl. Monumental escultura formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano. Obra del jalisciense Víctor Manuel Contreras. 27. Iglesia La Luz del Mundo. La Luz del Mundo, es una organización cristiana pentecostal unicitaria con sede internacional en Guadalajara. 28. El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento. Es un templo católico de estilo neogótico considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972. 29. El Panteón de Belén. Se encuentra ubicado en la zona norte del centro histórico de Guadalajara, por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 30. La avenida Juárez-Vallarta paseo desde el mercado, el ex-Hospicio Cabañas, pasando más adelante por la glorieta de la Minerva, llegando al centro comercial Galerías Guadalajara y hasta terminar en la carretera a Nogales.

34

22.

Arcos de 23.Los Guadalajara

31. La carretera

de Mexicaltzingo

Esta leyenda narra la grave penitencia que tuvo que pagar un hombre acaudalado por prometer y no cumplir el pago de una "manda".

Monumento erigido como entrada de la ciudad a raíz de la inauguración de la carretera México-Morelia-Guadalajara.

32.Parque Metropolitano. Av Bee-

thoven #5800, Colonia La Estancia, Zapopan, Jal. 33. Parque Rehilete Alcalde. Av Jesús García s/n, Colonia Alcalde Barranquitas.


34. La Minerva

La fuente está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica), obra del escultor Joaquín Arias. Es la segunda fuente más grande de dicha ciudad después de la que se encuentra en el parque Alcalde.

36.

36. Estadio Omnilife

35.Av. Chapultepec Se ubican cafés, bares, restaurantes, centros nocturnos y librerías. Es el centro neurálgico de la bohemia tapatía, agradable para pasear a pie.

35.

Ubicado en Zapopan, desde el 2010 es la nueva casa del Club Deportivo Guadalajara. Por su capacidad de aforo, es el quinto estadio más grande de México después del Azteca, el Olímpico Universitario, el BBVA Bancomer y el Jalisco (antigua casa del chiverío de 1960 a 2010).

37. El 2 de junio de 1958 ocurrió una catástrofe aérea al estrellarse en el Cerro de “Las Latillas”, al sur de la ciudad, el avión “Constellation” de Aeronaves de México, donde hubo 46 víctimas mortales. 38. El 22 de abril de 1992, ocurrió una de las peores catástrofes en la historia de la ciudad al estallar el Colector Intermedio Oriente, en el barrio céntrico de Analco, afectando también a las colonias Atlas, San Carlos y Las Conchas. El saldo fue de más de 200 muertos y numerosos heridos. 34.

39. El niño que le temía a la oscuridad

Cuenta la historia de un niño llamado Nachito, que desde los inicios de su vida tuvo miedo extremo a la oscuridad, falleció a los 5 años y fue sepultado en el panteón de Belén. Se cuenta que el velador, cada mañana veía el féretro del niño fuera de su tumba, por lo que debía ser introducido de nuevo.

40.Zoológico Guadalajara

Desde 1988, año en que abrió sus puertas, se ha caracterizado por ser un centro ecológico de gran importancia.

42.

La torta ahogada Es uno de los platillos más típicos de Jalisco, se elaboran con un pan conocido como “birote salado”, cuya consistencia es más dura que el bolillo normal. Se rellena de carnitas estilo Jalisco, luego se sumerge en salsa picante de chile de árbol.

41.Carnes en su jugo

Son un referente gastronómico de los tapatíos, y en es la especialidad de Karne Garibaldi, que cuenta con el récord Guinness al tiempo más rápido en atención al cliente.

43. Los Biónicos o unas Escamochas. Son delicias que puedes probar debajo de la Plaza Guadalajara, frente a la catedral. 44. Tejuino. Para refrescarte, nada como un tejuino con nieve de limón, bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar (piloncillo). 45. Los Helados “pirulís” o nieves de cohetito con ate de membrillo son parte de la tradición de recorrer el centro de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. 46. El taco. Es una comida adecuada para el desayuno, comida o cena y la comida con la que se identifica a México en el mundo. 47. Cantina La Fuente (desde 1930). Échate una cerveza bien fría en la cantina más antigua de la ciudad. Pino Suárez 78, entre Hidalgo e Independencia.

48. Jericalla

Es un postre típico mexicano, originario de Guadalajara, hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.

1


49. Iconográfica del país

A pesar de que el mariachi, la charrería y el tequila no son ciertamente originarios de Guadalajara, sino de puntos y regiones cercanas a ella; el imaginario colectivo lo ha asumido como estampa típica de Guadalajara y del mexicanismo mismo.

50.La Fundación de Guadalajara. Guadalajara fue fundada en el año de 1542 por el español Cristóbal de Oñate, tras haberse fundado en tres ocasiones anteriores en Nochistlán (1532), Tonalá (1533) y Tlacotán (1535), para quedar asentada de manera definitiva en el Valle de Atemajac. 51. Tapatío. Gentilicio que se aplica al nacido en la ciudad de Guadalajara. Hay varias explicaciones atribuidas a su origen, entre las cuales destacan: Que deriva de la palabra náhuatl tapatiotl, que significaría “que vale por tres”. El tapatiotl consistía en tres pequeños costales que contenían diez granos de cacao cada uno. Que así se denominaba a las unidades de venta de tortillas de maíz equivalentes a tres piezas; por lo que hacia finales del siglo XVII las familias compraban sus tortillas por “tapatíos”. 52. Modismos de los citadinos. Como todo grupo humano, la ciudad enriquece su cultura propia, con expresiones coloquiales, muy singulares como las clásicas: “No pos sí” y “Ya pa qué”,”Saabe!”, frases 100% tapatías. También los tapatíos le dicen con cariño a su bella ciudad “Guanatos” 53. Fe religiosa. La ciudad es conocida a nivel nacional por sus arraigados valores religiosos. La fe católica es de suma importancia, llegando a representar más del 95% de la población.

Internacional 54.Elde Aeropuerto Guadalajara "Miguel Hidalgo"

Está ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a 15 km de la ciudad.

55. Murales de Diego Rivera

Fue uno de los líderes del movimiento muralista mexicano en los años 20. El mural de la imagen esta dedicado a él y a Frida Kahlo, quienes todavía son admirados por su legado cultural.

56. El clásico de clásicos Se dice que la gran rivalidad que las Chivas Rayadas de Guadalajara tienen con el América surgió en los 60, debido a las declaraciones de Fernando Marcos, entonces entrenador del América. Sucedió que en la temporada 59-60, América visitó a los tres equipos de Guadalajara: Atlas, Oro y Chivas, y a todos los venció por 2-0. Tras el duelo ante Las chivas, Marcos declaró: "América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América"

58. Las siete cascadas de Tonalá. Entorno natural de abundante vegetación donde se pueden practicar actividades como el rapél, caminatas guiadas, cabalgatas y gotcha. 59. Centro Cultural El Refugio. La construcción de casi mil metros cuadrados de extensión fue en sus inicios convento, posteriormente hospital y casa de retiros espirituales. Desde 1985 está abierta al público en general como casa de la cultura. 60. Clover Lawn o Jardín de Tréboles. Una de las más singulares casas en Guadalajara, se encuentra en el cruce de Avenida La Paz y Atenas. Clover Lawn significa Jardín de Tréboles.

57.

Macrobús Funciona a través de autobuses articulados que circulan por carriles exclusivos, con escalas en estaciones especiales. Tiene 27 estaciones a lo largo de su corredor, que abarca toda la avenida Independencia.

36

61. El Volcán de Colima

En 1913 inició una nueva fase eruptiva y las cenizas producto de la misma alcanzaron Guadalajara.

62. Metro Existen las líneas 1 y 2 del Tren Ligero operado por SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) que cuentan con 19 y 10 estaciones, respectivamente.


69. Televisión a color Centros comerciales 63. Galerías Guadalajara. Av Rafael Sanzio 150, Col Residencial La Estancia, Guadalajara, Jalisco. 64. Andares. Blvd Puerta de Hierro 4965 Fraccionamiento Plaza Andares, Zapopan, Jalisco. 65. La Gran Plaza Fashion Mall. Av Ignacio L. Vallarta 3959, Don Bosco Vallarta, 45049 Zapopan, Jal. 66. Centro Magno Guadalajara. Av Vallarta 2425 Col Arcos Vallarta. 67. Forum Tlaquepaque. Boulevard General Marcelino García Barragán 2077, Lomas del Prado. 68. Plaza del Sol. Av Plaza del Sol 25 Col Ciudad del Sol.

72. El Atlas Equipo de fútbol de la ciudad de Guadalajara, fundado el 15 de agosto de 1916. Fue el primer equipo tapatío en ganar la copa México en 1945-46.

73.

Guillermo González Camarena tenia 23 años cuando registró su patente de un sistema de televisión a color en 1940.

71. Clima

70. Canción

Guadalajara Es una composición de José "Pepe" Guízar Morfín nacido en Guadalajara, Jalisco, el 12 de febrero de 1906 . Es un poema que realza el alma provinciana de esta preciosa ciudad.

El clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano. Las lluvias son entre mayo y octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos.

El clásico tapatío

Es como se le conoce popularmente a los partidos entre dos equipos con gran rivalidad en el fútbol de Guadalajara, las Chivas Rayadas y el Atlas. Es considerado el clásico del fútbol mexicano más antiguo, ya que data de 1916.

74. Vialidades. La ciudad cuenta con una de las más modernas infraestructuras viales en el país, con 15 pasos a desnivel, 7 nodos viales, 9 pisos elevados y más de 11 viaductos distribuidos en la zona metropolitana. 75. Sistema de salud. 79 es el número de clínicas, hospitales, sanatorios y unidades médicas que se encuentran actualmente en Guadalajara. 76. Sistema de aguas. En el municipio hay 28 fuentes de abastecimiento de agua, 25 de ellas son pozos profundos y 3 son manantiales, en total se sacan al día 38,000 m³ en total. Hay una planta potabilizadora de agua, con capacidad de 9 mil litros por segundo y que da un volumen de 33 millones de m3. 77. Vivienda. En el 2000, había aproximadamente 369.894 viviendas totales, las cuales albergaban una población de 1.646.319 habitantes. Los materiales predominantes son tabique, bóveda de ladrillo, losa de concreto, bloque y tabicón. En el piso dominan los mosaicos (88,7% de las viviendas totales), en las paredes dominan materiales como ladrillo, bloque, piedra, mortero y hormigón (90,5% de las viviendas totales) y en los techos dominan la losa de concreto, tabique, ladrillo y terrado con viguería (97,1% de las viviendas totales). 78. Bomberos y protección civil. A partir de 1995 el departamento de bomberos cambió por Dirección y en el año de 1997 la dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil recae en el Director de Bomberos.

79.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Es uno de los eventos anuales más importantes del género en el mundo hispanohablante.

80.

Las fiestas de octubre Festival

cultural y recreativo que busca incentivar la cultura y turismo de Guadalajara. Comienzan el primer viernes de octubre hasta el primer lunes de noviembre.

81.

Cañón de Huaxtla

Está ubicado al Norte de Zapopan, por el Arroyo Grande, caudal en el que a través de los años se han ido cavando formaciones rocosas profundas.

82. El Diente

recibe su nombre por su especial formación rocosa. El lugar está dotado de múltiples bloques de granito de diferentes formas y tamaños.

83. Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Festival cultural dedicado a difundir y preservar la música del mariachi y la manifestación cultural de la charrería. 84. Zapopúm!. Feria regional del municipio de Zapopan que engloba varias propuestas técnicas de vanguardia y un despliegue de efectos como juegos pirotécnicos, acrobacias y actos cirscenses. 85. Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Guadalajara. Es llevada a cabo durante los meses de julio y agosto. 86. Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Escaparate para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Se realiza cada año en el mes de marzo. 87. Festival de la cerveza. Surge en 2008 buscando promover la industria cervecera en el estado. Se realiza en el Parque Metropolitano (municipio de Zapopan) 88. Expo Nacional Ferretera. La exhibición más importante de América Latina para la Industria Ferretera, Eléctrica y de la Construcción, cada año se celebra en Expo Guadalajara.

37


89.Rotonda de los

Jaliscienses Ilustres Espacio diseñado por el Arquitecto Vicente Mendiola, construido en 1951. Está compuesta por 17 columnas estriadas que no presentan base ni capitel, mismas que sostienen un anillo de cantera. Entre muchos personajes que se encuentran en la rotonda de los jaliscienses ilustres, destacan: 90. Luis Vallarta, Jurista. 91. Leonardo Oliva, científico. 92. Enrique González Martínez, poeta. 93. Luis Pérez Verdía, historiador. 94. Pedro Moreno, insurgente. 95. Manuel López Cotilla, educador. 96. Valentín Gómez Farías, reformador

famosos en 97. Tapatíos la cultura popular

Vicente Fernández y Alejandro Fernández, Galilea Montijo, Jaqueline Bracamontes, Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Belanova, Saúl “El Canelo” Álvarez, grupo Mana, Susie 4, Gael García Bernal, Pedro Fernández, Guillermo del Toro, entre otros.

2


99.

98. Ídolos del fútbol

Lorena Ochoa

Algunos de los jugadores más emblemáticos de las Chivas Rayadas son: Salvador Reyes, mejor conocido como Chava Reyes; Jaime David Gómez, mejor conocido como el “Tubo Gómez”, Isidro Díaz, mejor conocido como el “Chololo Diaz” y, ya en épocas más recientes, Fernando Quirarte, Eduardo de la Torre, Benjamín Galindo y Ramón Ramírez.

Hernández 100.Javier Balcázar

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 15 de noviembre de 1981. Logró 27 victorias en la LPGA Tour, el máximo circuito del golf femenino profesional. Es considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos

Nació en Guadalajara el 1º de junio de 1988, es mejor conocido como ‘Chicharito Hernández’, Simplemente, es amado por la afición pambolera de México y, muy especialmente, la afición tapatía.

101.

Los ojos y las mujeres tapatías, de lo más lindo de México

39

EDICION ESPECIAL 101 MARCAS  

LAS MARCAS MAS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO