Issuu on Google+

®

& Construcción

www.todoferreteria.com.mx

REVISTA TODO FERRETERÍA

02

TUBERÍAS, COLADERAS Y DRENAJES Su Importancia CÓMO funciona un

ADHESIVO

RESTAURANDO

EL CHASIS

HOJALATERÍA

De mi coche

Cables & Alambres conductores de la

{

ELECTRICIDAD

PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

ELECTRICA

7

LAS PLAGAS DE TU

jardín

¡Evítalas!

{

HERRAMIENTA 1.50

dos

Lo que debes saber de tu

: Entrevista con dos Directivos de Brochas PERFECT MÉXICO AÑO 1 N o . 02


CONTENIDO

R

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Co-editor Mario Pineda Diseño Guadalupe Guerrero Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas,Daniel Olivares Fotografía Elohim Luna Colaboradores Mario Pineda, Daniel Segundo, Martín Ángeles,Adán Hernández, Elohim Luna,Alicia Paz, Eusebio Calamares,Alice Mora, Lara Alvárez,Saúl Linares, Jorge Angel Reyes,Marcela Ocampo, Guillermo Salas,Diana Rodríguez, Pepe Ochoa.

DECORACIÓN

BEST CONCEPT GROUP

Presidente y Director General Lic. Enrique Sánchez esanz@todoferreteria.com.mx Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes

36

La Magia del Color

Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx

El círculo cromático muestra las combinaciones entre los colores primarios y permite entender conceptos básicos de decoración como la armonía, el contraste, los matices y los espacios de color. La Teoría del Color, conceptos sencillos, pero muy útiles en nuestra vida cotidiana.

Av. Eugenia 701, Local Comercial A, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F. C.P. 03100 Tel: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

@todoferreteria1 facebook.com/todoferreteria youtube.com/todoferreteriatv

IMPRESORA

ECLIPSE S.A DE C.V

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

Año. 1 Núm.02 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2011-041408502500-102. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Mario Pineda. Preprensa e impresión: Impresora Eclipse S.A. de C.V. España 451 C, Col. Granjas Estrella,Iztapalapa, C.P. 09860, México, D.F. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad mensual. Fecha de impresión: Agosto 2011. Editada e impresa en México.

18 Jardineria Cuando en nuestro jardín surgen y proliferan organismos que se comen y dañan las raíces, hojas, flores y frutos, debemos actuar pronto. Son las plagas y hay que conocerlas para combatirlas.

Hojalateria 26 El trabajo de hojalatería se acerca mucho a una labor artesanal y perfeccionista. El hojalatero requiere dedicación, laboriosidad y un ojo experto para el detalle.


CONTENIDO

MENSAJE

EDITORIAL

Electricidad

ENCUENTRO

42

100% HUMANO Sin duda, las famosas Redes Sociales son una excelente forma de acortar distancias y generar comunicación como nunca lo hubiéramos imaginado. Sin embargo, como todo en la vida, no hay que abusar o confundirse, jamás una herramienta virtual suplirá esa calidez del encuentro personal, ese placer de saludar a un amigo de carne y hueso, de darle un fuerte abrazo y lograr una comunicación total, 100% humana. Una oportunidad de encontrarnos entre amigos es la 23ª. Edición de la Expo Nacional Ferretera, en Guadalajara Jalisco, del 1 al 3 de septiembre, un esfuerzo enorme y de gran calidad por parte del Licenciado Eduardo Casanova y de todo su equipo de grandes colaboradores, de entre quienes queremos agradecer de forma especial al Lic. Javier García. Allí estaremos, por primera vez como Medio de Comunicación Especializado en el sector Ferretero y de la Construcción. Será una gran oportunidad de conocernos, cara a cara, mas allá de todo lo que podamos platicarte en el papel o a través de la red de redes y una gran ocasión para platicar y descubrir oportunidades, en todos los sentidos y para todos los actores de esta industria. La oportunidad de acrecentar nuestra visión, de fortalecer alianzas, de mejorar nuestros negocios, siempre en camino a fortalecer la economía nacional, generar empleos y lograr mejores momentos para el sector. Allá nos vemos, y si es posible, hasta nos echamos un tequilita, ¿no? ESANZ

Cables y alambres El cable es un conductor con muchos hilos, dicha característica lo hace flexible y se usa comúnmente en aparatos electrodomésticos Su principal desventaja es que cada hilo provoca una perdida de energía. ¿Cómo?, ya te lo contaremos.

30 PORTADA Las herramientas eléctricas disponen de un motor, éste puede ser neumático, hidráulico o eléctrico. Hay una gran lista de diferentes tipos de herramientas eléctricas para distintos tipos de trabajos, ¿las conoces?

PLOMERIA 22 Oculto bajo el piso o tras paredes y techos, yace el valioso trabajo de fontanería o plomería, una red de tuberías necesaria y muy útil en cualquier construcción.

53 FERREPRO/LIDERES “Somos una empresa muy responsable y no solo con nuestros empleados, si no con todo los mexicanos” Interesate entrevista con dos estrategas de Brochas Perfect: Eduardo Bertello y Carlos A. Barrera.


de

todo un poco

DE todo UN POCO HOJAS VERDES Y BRILLANTES 2 Si quieres que las hojas de las plantas de interior queden limpias y brillantes, aplica un poco de glicerina en un paño y frota con él todas las hojas. Además de limpias, la glicerina tiene el poder de repeler el polvo, por lo que durarán impecables mucho más tiempo.

El promedio de crecimiento del PIB en las últimas tres décadas fue: Mientras que en los años de crisis resulto: 2

-3.49% 1983

2

-6.22% 1994

o éxic M En isten 000 ex s 617, les el one as cua l l i 35 mdas de l en vivi

% 4 1 tran n e cu as se enndonad aba

2.69% 2

-6.54% 2009

“TÉ COMO ABONO” 2

Cuando te prepares un té, no tires las bolsitas que lo contienen ni el asiento de la taza, ábrelas, dilúyelas y espárcelas por encima de la tierra de tu maceta, este será un excelente abono orgánico.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


AHORRO DE AGUA BAJO LA REGADERA 2 Se ha inventado una regadera con luz, llamada Led Shower Ligth, al abrirla la presión del agua actúa potenciando una turbina y la luz se enciende en un color azul o verde, llegando el agua a una temperatura de 32° C, la luz cambia a color rojo, lo que te permitirá saber que puedes entrar al chorro. De este modo puedes poner un recipiente para captar el agua fría y utilizarla para otros fines, sin desperdiciarla.

HABLANDO DE HERRAMIENTAS DE MANO

14% DE CASAS ABANDONADAS

2

El diseñador americano Paul Martus nos expresa con su arte, un ambiente industrial con elementos humanos. La fuerza y el poder de las manos. ¡Herramientas bastante expresivas!

EL SAPO PINOCHO 2

Esta especie rara, se localizó en una expedición científica a una zona montañosa de Indonesia. Los biólogos encontraron, entre otras especies muy raras, a este anfibio al que por su forma bautizaron como “Pinocho”

TODO LIMPIO 2 Para no gastar en la compra de limpiadores químicos para baño y cocina, emplee una mezcla de carbonato con agua y limón, o agua caliente con vinagre y limón. Estos ingredientes son efectivos en la mayoría de las labores de limpieza.

2

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, presentado por el INEGI, un 14% de viviendas se encuentran en abandono. Este porcentaje equivale a 5 millones de propiedades ubicadas principalmente en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Zacatecas. Aunque las razones de la desocupación no son aclaradas en el censo, tiene que ver con la huida de familias en busca de oportunidades al extranjero y con la inseguridad. Mientras tanto, un reporte presentado por la Asociación nacional de bienes raíces (NAR) de Estados Unidos, destaca que ciudadanos mexicanos invirtieron 5,740 millones de dólares durante el último año, en la compra de casas en este país, importe que representa el 7% del monto total invertido por extranjeros.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

TRABAJADORES SALUDABLES

FILTRADO DE PINTURA 2

Quieres reutilizar alguna pintura almacenada pero tiene impurezas o nata, lo que puedes hacer es filtrarla o colarla con una media de nylon a modo de colador. La pintura resultante será de mejor calidad y utilidad.

CONSERVACION DE TU RAMO DE ROSAS 2 Puedes conservar por más tiempo un ramo de rosas, si añades al agua del jarrón una ramita de perejil. De esta manera, no solamente te durarán más, sino que tendrán más aroma.

DESTAPAR TU FREGADERO 2 Para que la grasa que eliminas de tus trastes no

se quede pegada en tu fregadero y este se tape, deberás echar regularmente una taza de vinagre o de sal y otra de bicarbonato de sodio en una proporción de una taza por cada dos litros de agua hirviendo.

EVITA QUE TUS VIDRIOS SE MANCHEN DE PINTURA

2 En México se están promoviendo programas innovadores de prevención por la salud, ya que diversos estudios revelan que de cada cien empleados en una empresa 70 refieren problemas de sobrepeso, 12 padecen diabetes, 25 estrés y 20 tienen problemas de presión arterial. A pesar de que la plantilla laboral está inscrita en el IMSS, se considera que cada empresa debe implementar programas concretos para elevar la calidad de vida de los empleados. Una idea es negociar precios más económicos en pólizas de seguros para la salud que le permitan a las compañías implementar o mantener esta prestación a sus empleados para promover la productividad y lealtad de los empleados.

2 Mientras pintas el marco de tus ventanas, puedes evitar que los cristales queden manchados de pintura, con un truco que consiste en frotar las orillas cercanas al marco, con una cebolla partida a la mitad. Con esta protección podrás desprender fácilmente los restos de pintura adheridos al vidrio. OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


7


de

todo un poco

NAVAJA SUIZA “ROMANA” 2 Todos conocemos las navajas suizas repletas de herramientas útiles para varios fines, pero este invento no es una novedad. Esta es una navaja que tiene 1800 años y fue creada por un herrero de Roma. Se calcula que fue fabricada entre el año de 200 y 300 después de Cristo.

RODILLOS REUTILIZABLES 2 Para seguir utilizando el mismo rodillo al día siguiente, sin necesidad de limpiarlo, lo deberás envolver con papel aluminio, tratando de sacar el aire que quede en el interior del paquete. Así el rodillo se podrá utilizar sin problemas.

DESEMPEÑO EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

2 Una muestra de emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, nos indica que las empresas exportadoras, mineras y las constructoras, son las que encabezan los mejores resultados en el 2do. trimestre del 2011. En términos de crecimiento destaca Arca-Continental (+57%), GMéxico (+41%), Mexchem (+41%), Alsea (+32%), Ica (+31%), OHL México (+29%), Alfa (+28%), GCarso (+23%), Megacable(+21%) y Liverpool (+20%). Los precios de los productos a nivel internacional al igual que los metales industriales y preciosos y el aumento del gasto público en infraestructura determinaron los buenos resultados que se observaron en este tipo de empresas. Las compañías de consumo interno como las de autoservicios, telecomunicaciones y vivienda están creciendo por debajo del promedio de mercado.

CONSERVA TUS MANGUERAS

2 Las mangueras son muy útiles en jardinería y es importante cuidarlas para que su función siempre sea la ideal. Después de cada uso, hay que enrollarla limpia y vacía de agua. No dejarla expuesta al sol y al frío y evitar que se dañe con las espinas de nuestras plantas.

+SUGIERE TEMAS, SECCIONES Y TODO LO QUE QUIERES VER, contacto@todoferreteria.com.mx + OPINA + SUGIERE + PARTICIPA


de

todo un poco

LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS MEXICANAS

MUESTRA DE UN COMPROMISO IDEAL 2

Un detalle muy original es este par de anillos, diseñados para los amantes de la precisión y la unión perfecta. Una “alianza” más que personalizada.

CINTA DE BISAGRAS 2 Una cinta adhesiva para pegar tus cajas o posters en la pared, puede ser la cinta diseñada en Seúl Corea por Jeong-Min Lee, su original diseño será del gusto de los aficionados a la cerrajería y herrería.

2 Tanto Facebook como Twiter cada día se vuelven herramientas primordiales para la operación y estrategias de las empresas. La interacción que permite a sus miembros, tanto al interior como al exterior de la organización, puede ser un elemento para alcanzar los objetivos del negocio. Sin embargo un porcentaje muy alto de empresas mexicanas no han alcanzado a entender y aplicar este medio para la construcción de relaciones sólidas con clientes y socios de negocios, y han dejado de lado su práctica adecuada. Los expertos en mercadotecnia opinan que el error principal es mandar mensajes controlados que se convierten en aburridas campañas publicitarias cuya única finalidad es vender. Es importante tener una estrategia clara e involucrar a todos los miembros de la empresa, ya que en este medio cualquiera puede ser vocero en favor de la compañía.

MAS VALE PREVENIR… 2

Blend Creations diseñó un bonito y funcional “dije” de acero inoxidable pulido, que funcionará perfectamente como herramienta de mano para asegurar tornillos y tuercas de 8 a 14 milímetros. Tiene un valor aproximado de $55 dlls.

¿SABÍAS QUE? ... 2 El hidrógeno es un gas explosivo. El oxígeno favorece la combustión. Sin embargo, cuando estos se combinan, producen agua, que se utiliza para apagar incendios.

OPINA + SUGIERE + PARTICIPA + ¿TE GUSTARIA ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?, contacto@todoferreteria.com.mx + HAGAMOSLO JUNTOS


DAME ELEMENTOS DE MAMPOSTERIA

3

1

2

PIEDRA BRAZA O BASALTO Es una piedra muy usada por su fácil manejo y resistencia al desgaste. Se utiliza para crear cimientos, muros y pisos

TABIQUES Son elementos de arcilla, barro y cemento modelados a mano o con máquina, pueden ser cocidos: tiernos o anaranjados y rojos, también los hay de barro comprimido.

3

BLOCKS

Tienen impermeabilidad, resistencia y uniformidad en sus dimensiones. Su diseño con huecos es útil para poner refuerzos horizontales, instalaciones hidráulicas, eléctricas y de gas.

ELEMENTOS DE MAMPOSTERIA Los materiales empleados para armar un muro dependerán de la función que se desee de éste, así un muro de carga deberá tener elementos resistentes que soporten pesos adicionales, mientras que un muro liviano puede tener materiales más ligeros como piedra pómez, cemento hueco, madera, metal y elementos prefabricados.

P

ara un muro de carga se requieren materiales de alta resistencia a la compresión, gracias a lo cual soportan su propio peso y el de las estructuras que sostienen. Estos elementos deberán estar aplomados, nivelados y alineados.

12

TIP Antes de colocar los tabiques de arcilla, deberás humedecerlos para evitar la pérdida de agua del mortero.

DIFERENCIAS (TABIQUE Y LADRILLO) Al utilizar el tabique lo tienes que aplanar o repellar para el acabado final, mientras que el ladrillo no requiere aplanado porque cuenta con un terminado estético para la construcción.

MATERIAL DE PEGADO El mortero es básico en todas las construcciones y se utiliza para pegar los tabiques, ladrillos o bloques de hormigón. El mortero básicamente está formado por cemento, arena y agua. El agua es la responsable de que el cemento reaccione, fragüe y se solidifique.


13


N U E V OS P ROD UCTOS

¡lo NUEVO! Todo producto deberá ofrecer soluciones y facilidades a los usuarios, es por ello que la labor de investigación y desarrollo en las empresas nunca termina, haciendo que las innovaciones siempre sean esperadas y bien recibidas.

1

TALADRO INALÁMBRICO DCD980L2 DeWalt Funciona con batería de 20V de litio que ofrece mayor durabilidad en el tiempo de ejecución de la herramienta. Cuenta con 3 velocidades de transmisión de metal. Ofrece 450 watts de potencia para un rendimiento superior. Tiene una luz de LED integrada, palanca de multi-posición y freno eléctrico.

RESISTOL M.R. 911

2

CINTA DE GOMA DE SILICON Quik tape es una cinta de caucho de silicona de alto rendimiento. Tiene un secado de menos de 24 hrs. Resiste la humedad y temperaturas de hasta 260 ° C. Da un sello fuerte y permanente aislamiento. Se puede aplicar a reparación de mangueras de jardín, conectores eléctricos, tubos de escape de automóviles, juntas de los conductos de aire acondicionado y reparaciones de plomería.

14

3

Resistol M.R. 911 Súper Gel es un nuevo pegamento instantáneo con formula en gel, tiene un excelente desempeño incluso en materiales flexibles como el hule. Su aplicación puede ser sobre plástico, goma, metal, madera, cerámica, piel, caucho, papel, entre otros materiales . Con acabado transparente y pegado rápido (10 segundos).


4 LLAVE INGLESA AUTOAJUSTABLE La Black & Decker A7150 de 8 pulgadas es una llave autoajustable con una abertura de boca de 0-30mm. Con la operación de un botón se adapta a la medida de la cabeza de cualquier tuerca o tornillo hasta 1,25 pulgadas. Su diseño es para un agarre más cómodo y se adapta con facilidad a espacios reducidos.

5 CORTADORA MULTIPROPOSITO Rage3 10TCT es una herramienta que corta acero, aluminio y madera (incluso madera con clavos), con la misma cuchilla. La sierra Rage3 ofrece toda la precisión y funcionalidad con un corte limpio y rápido, prácticamente sin rebaba o chispas. No hay acumulación de calor o bien, el material se enfría al tacto y se puede manejar de inmediato.

6 ROLLO DE LIJA TENAZIT PARA PLOMERO (clave 1004) Su gran flexibilidad lo hace indispensable para el lijado en zonas de difícil acceso, muy resistentes y no se desgranan. Útil para lijado a mano de tubería de cobre, soldadura de estaño, metal, madera y pintura. Dimensiones: 38 x 5000 mm. Grano:120.

15


N U E V OS P ROD UCTOS

7 ENGRAPADORA DUO FAST DF150 CS Este equipo es el más rápido para el engrapado a mano, es más maniobrable. Dispara las grapas y tapas de plástico en una sola operación. Es ideal para instalación de revestimientos plásticos y de materiales de envoltura en casa. Equipo de los más ligeros de su clase.

8 PINZAS DE CORTE ERGO DRAPER VD Tienen 7 funciones de corte y están altamente aisladas para la seguridad eléctrica. Tres diferentes funciones: cortador de alambre, plegadora y cortadora de tornillos.

9

RYOBI 4 CICLOS Un nuevo artículo para el jardín que ofrece bajas emisiones y menos ruido, no requiere mezclar gasolina y aceite. El cabezal de 4 tiempos le proporciona potencia de bajo costo, limpia y confiable. Un producto de la familia Expand-it de Ryobi.

16

10 LINTERNA 18V DE BOSCH Su recarga es la más rápida del mercado en linternas, tiene una duración de hasta 70 minutos por carga. El halógeno es de gran intensidad para la iluminación del área. Tiene un sistema de posiciones horizontal y vertical para su apoyo y permite utilizar la luz en forma continua sin necesidad de sostener el interruptor.


17


J ARDIN erÍa

Los enemigos de tu jardín

Conoce a estos intrusos y combátelos de un modo sencillo Una vez que nuestras plantas superaron los letargos del invierno, las condiciones climáticas resultan más favorables para dar vigor, aroma y belleza a la naturaleza. Pero durante la primavera, también surgen y se proliferan organismos que se comen y dañan las raíces, hojas, flores y frutos en nuestro jardín. 18

Por: Alicia Paz

E

xiste un texto bíblico que habla de que Dios envío a Egipto 10 plagas para destruir toda la tierra. De ahí el concepto de “plaga” como cualquier animal o enfermedad que produce daños físicos a plantas cultivadas, animales, materiales o medios naturales y a la salud del ser humano. Organismos vivos patógenos que ocasionan alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles. A través de los años se han buscado los métodos más adecuados para el control de plagas, radicando su importancia en propiciar las condiciones para que alimentos y plantas se desarrollen libres de enfermedades y contaminación. Como dato, se calcula que los insectos, los agentes patógenos de las plantas y las hierbas malas, destruyen el 37% (antes y después de la cosecha) de la producción agrícola potencial de Estados Unidos, con pérdidas anuales de 64,000 millones de dólares. El control de plagas dentro de nuestro jardín lo podemos implementar identificando cuales son los insectos u hongos que se están formando y que se pueden contagiar de unas plantas a otras. Las siete más comunes son:


1. CARACOLES Y BABOSAS. Los caracoles tienen concha y las babosas no. Identificas su presencia porque en las hojas dejan agujeros y quedan roídas por los bordes, además de que dejan un rastro de mucosa al arrastrarse, que al secarse toma un aspecto plateado. Se desarrollan entre los meses de marzo y octubre. Su actividad cesa con el frío excesivo del invierno y la sequedad del verano. Para combatirlos podemos utilizar ceniza seca y el tomillo.

2. PULGONES. Son insectos muy pequeños que miden unos 2

milímetros, son de color verde o marrón obscuro y se agrupan alrededor de los brotes tiernos de las plantas absorbiendo su savia. Producen una sustancia pegajosa sobre los tallos y hojas que favorecen la aparición de un hongo que a su vez atrae a las hormigas. Pueden aparecer por lo seco del ambiente o también por el exceso de fertilizantes. Las plantas más sensibles a los pulgones son las rosas buganvilias, hiedras madreselvas, jazmines glicinias, petunias y orquídeas. Los frutales como melocotoneros, manzanos, cerezos y ciruelos. Son fáciles de localizar a simple vista porque siempre se encuentran agrupados. Debilitan la planta infectada y hacen que las hojas y brotes se ven arrugados, retorcidos y pegajosos. Generalmente, se llenan de hormigas en la parte superior donde están los brotes nuevos y hojas. Para acabar con ellos puedes utilizar insecticidas específicos para Pulgones o bien rociar las plantas afectadas con agua jabonosa o agua templada a presión.

3. MOSCA BLANCA. Son insectos pequeños que al igual que los

pulgones clavan su pico en las hojas y chupan la savia. Los adultos ponen sus huevos en el revés de las hojas y cuando agitas la planta se pueden ver las mosquitas blancas. Esta es una plaga de verano y le favorecen las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Los síntomas que presentan las plantas, son que las hojas se tornan amarillas, se decoloran, secan y caen. También se recubren con la sustancia pegajosa y brillante que excretan los propios insectos y se produce el hongo llamado Negrilla. Rociando la planta con agua jabonosa puedes controlar la proliferación y plantando algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental puedes ocasionar un efecto repelente hacia estos insectos.

19


J ARDIN erÍa 4. HORMIGAS. Las hormigas favorecen la multiplicación de los

Pulgones, los transportan a los brotes de las plantas, los protegen y los limpian a cambio de recolectar la melaza que excretan. Para combatirlas puedes exprimir un limón y pintar con su zumo el tronco o ramas invadidas. El aroma les resulta desagradable y las repele. También puedes rociar las entradas de los hormigueros con agua jabonosa hecha con detergente biodegradable.

TIP

Insecticida natural. Hervir un galón de agua con 4 cebollas grandes y mucho ajo por 45 minutos. Cuando la solución esté fría, rocíe las plantas con ella. No huele y no le hará daño a los vegetales.

Pulgón

En el cuidado de tu jardín, no descuides las hierbas malas, que son plantas que consumen los nutrientes y acogen diversas plagas y enfermedades . Por eso es conveniente que las retires desde la raíz, utilizando para ello rastrillos y palas, pero sin profundizar en exceso, para evitar llegar a dañar las raíces de las plantas buenas.

Cochinilla

5. GALLINA CIEGA. Son larvas de diferentes especies de escara-

bajos. Miden hasta 3cm y tienen una vida de 3 a 4 años antes de ser adultos. Producen un daño severo al césped o pasto, ocasionando áreas secas irregulares, que en verano y a finales de éste llegan a alcanzar mayores extensiones dañadas. En invierno, profundizan en la tierra e invernan. Para confirmar su existencia, corta con un cuchillo un cuadro de césped y revisa las raíces, así las podrás encontrar. Entonces aplica un insecticida que sea específico para combatirlas.

6. COCHINILLAS. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias. Esta plaga es tan frecuente como los Pulgones, puede afectar a cualquier planta y árbol frutal. Chupan la savia de las hojas, tallos y frutos, provocando que pierdan vigor y se debiliten. Las puedes eliminar aplicando una mezcla hecha con una cucharada de jabón líquido disuelta en un litro de agua templada y una tapita de alcohol. Aplica esta solución con un pincel al frente y revés de las hojas. 20

7. GORGOJOS. Son escarabajos o ácaros negruzcos de 1cm de largo. Se alimentan de noche y se ocultan de día. Sus larvas invaden en principio las hojas y tallos y, a partir de la primera muda, se alimentan de las raíces, que es cuando producen el mayor daño, matando a la planta. Los adultos, que aparecen a finales de primavera, comen de los bordes de las hojas, pero no son tan dañinos y peligrosos como las larvas. Para estos casos, puedes hacer un insecticida natural, hirviendo agua con tabaco puro, colar y rociar el líquido sobre la planta. Este líquido no se debe verter directamente sobre la planta porque también mataría otros organismos beneficiosos para la misma.

Hormiga

HONGOS EN LAS PLANTAS Se producen por la humedad excesiva y contaminación en el follaje. Oídio, se manifiesta como polvo o moho blanco. Roya, se muestra en forma de puntos rojos o naranjas en el revés de las hojas. Mildiu, aparece en forma de manchas en las hojas. Botritis, se manifiesta cuando el follaje se pudre por exceso de humedad. La forma de controlar estos hongos es evitar la humedad excesiva producida por el uso inadecuado de aspersores que mojan en exceso el follaje, así mismo se debe asegurar la ventilación y aplicar productos químicos específicos para las plantas más propensas a la contaminación.


21


PLO M ERIA

¡TUBO,TUBO... Instala bien el Tubo!

EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Por: Martín Ángeles

Oculto bajo el piso o tras paredes y techos, yace el valioso trabajo de fontanería o plomería, una red de tuberías necesaria en cualquier construcción. Tan importante es el agua potable que ‘hidrata’ un hogar, como la eficiencia de los sistemas que permiten la evacuación de las aguas residuales hacia el drenaje.

22


E

l saneamiento es la especialidad encargada de desalojar de una casa, edificio o ciudad, el agua que después de utilizada pierde sus condiciones de uso. El primer paso siempre para montar una red de desagüe es diseñar y marcar el recorrido de la tubería, con base en la distribución de habitaciones y zonas que lo requieran. Cualquier cambio en esos planos trazados por un ingeniero, pueden alterar severamente el sistema y acarrear consecuencias lamentables, pues tienen una precisión matemática que comprende varios aspectos y necesidades. El primero de esos aspectos, es la rapidez en la evacuación, es decir, la salida de aguas residuales debe ser inmediata, sin fugas y sin atascos en tuberías. Además el trazado de la red de tuberías, debe garantizar la accesibilidad total a ese sistema en caso de reparación. Además de evacuar líquidos en desuso, otra de las cualidades que debe cumplir el trazado de las tuberías de descarga es impedir la entrada de malos olores provenientes de las cañerías o colectores de aguas negras. De todas las consideraciones a tomarse en cuenta en una instalación de desagüe, hay dos aspectos que cobran una importancia vital. El primero, que se debe asegurar su funcionamiento por gravedad. Esto se refiere a que las tuberías, sobre todo aquellas colocadas en las primeras plantas de un inmueble y bajo los pisos (en línea horizontal) deben considerar una pendiente, el agua desechada debe descender hasta el depósito colector, sólo con el impulso de la fuerza de gravedad. El segundo factor, es la sujeción o unión correcta de todos los componentes que integran la red. La unión entre cada tubo y sus conectores (codos, cóples, etc.) debe ser perfecta y no dejar espacio para fugas, que a la postre generan dolores de cabeza, como el desprendimiento de aplanados o severos daños en los pisos, sobre todo si se trata de duelas, el agua es el peor enemigo de cualquier superficie de madera.

QUE ES EL PVC Pocos sabemos el significado de las letras PVC, ese producto de origen petroquímico que está prácticamente en todas las casas del mundo. Significan Poli Cloruro de Vinilo y este material fue empleado por primera vez en Alemania hacia finales de la década de los 30. Al mercado mexicano llegó hasta 1965, cuando empezó a emplearse regularmente para las tuberías de descarga en edificios y hospitales. Paulatinamente, el PVC se incorporó a las instalaciones caseras.

23


PLO M ERIA

PVC EL DESAGÜE PERFECTO

EL ADHESIVO CORRECTO

COLECTORES Y DRENAJE CALLEJERO

¿SABÍAS QUE…? El sistema de drenaje del D.F. está compuesto por 10 mil 237 km de red secundaria, 2 mil 107 km de red primaria, 144 km de colectores marginales. En total, 2,488 km de tuberías y canales. Esta cifra no considera los conectores de un total de 94 plantas de bombeo, presas, lagos y lagunas de regulación, ni todo el sistema de drenaje profundo.

{

La sujeción o unión de las piezas de PVC tiene a dos aliados indispensables, una lija de grano delgado y un adhesivo específico, caracterizado por su viscosidad, por ser traslucido y su fuerte olor a solvente. Para iniciar una instalación se deben cortar los tubos de PVC con las medidas exactas, antes de hacerlo se marca la línea de corte con un lápiz de color sobre el tubo. Con sierras de dientes finos inicia el corte lo más recto posible y enseguida, con la lija se eliminan las rebabas del tubo y se lima por la parte externa y su conector (codo o cóple) en su interior. Este procedimiento sirve para que los empalmes queden bien ajustados y el pegamento tenga una superficie rugosa en la cual adherirse mejor. Las partes lijadas se impregnan de adhesivo y se unen de inmediato.

Es importante cortar las piezas de PVC al tiempo que se realiza la instalación, y no todo de una sola vez, pues deben quedar lo más ajustadas posible, además se evita el desperdicio de tubo por una mala medición. Toda la red de tubería debe estar empotrada en las paredes y pisos a los que se encuentra en su recorrido y nunca despegados de ellos a menos que se trate de tramos muy cortos.

24

La tubería de PVC debe trasladarse hasta un colector de aguas residuales, un cubo hecho de tabique y concreto que sirve como fosa o depósito que se conecta al drenaje callejero. Esa conexión se olvida de los tubos de PVC y opta por otros de un material de mayor espesor como lo es el concreto y de un diámetro de seis pulgadas (6’’). La unión de estos tubos también es una base de concreto, una mezcla de arena y cemento, que une cada tubo hasta llegar al drenaje callejero, el cual también recibe el flujo de las coladeras de banqueta o alcantarillas. El proceso es un poco largo, pero el PVC, además de resistente es un material muy noble, que permite trabajar de forma rápida y segura, pues nulifica cualquier posibilidad de fastidiosas fugas de agua, cuando el trabajo se hace correctamente y con los materiales adecuados. Improvisar nunca es permisible en el diseño, trazado e instalación de una red de tuberías de descarga.

{

Las tuberías de descarga habitualmente son de plástico y el más recurrente es el PVC, pues es un material resistente, fácil de manejar y con muchas cualidades para el desalojo de fluidos de desechos. Las paredes internas de los tubos de PVC son lisas, además es resistente a distintas temperaturas y repelen los materiales corrosivos. El diámetro de tubos PVC estándar que conectan los lavamanos, fregaderos y contenedores de las coladeras de duchas, son de pulgada y media (1’’1/2). Éstos se conectan a tubos con un diámetro de cuatro pulgadas (4’’) que conducen hacia los colectores locales, que luego se conectan por medio de tubos de concreto hacia el drenaje callejero.


25


H OJ ALATER ÍA

LA PIEL DE

TU COCHE Hojalatería y restauración Por: Adán Hernández

No sólo hemos soñado con la pareja o con el trabajo perfecto. También con el automóvil perfecto, y para conseguirlo debemos asegurarnos que cada parte de nuestro coche brille y esté libre de golpes y abolladuras. Aquí, una mirada al fascinante mundo de la hojalatería. 26


L

a hojalatería es la rama de la industria metal mecánica dedicada al trazado, corte, doblado, rolado, molduración, unión, remachado y soldadura de componentes, y armado de piezas de chapa delgada para diversos usos: canales de agua, cajas o ductos de ventilación, aire acondicionado, entre otros. El término se origina en la palabra “hojalata” (un material laminado compuesto de aluminio, carbono y una capa de estaño), porque ésta era la materia prima más común, aunque actualmente se usa la chapa galvanizada (laminado compuesto por acero recubierto con zinc), la “negra” (lámina de acero sin recubrimiento) y el acero inoxidable. La labor de los hojalateros tiene sus orígenes en un oficio clásico en la cultura occidental: la herrería. Los trabajos sobre cobre, bronce y hierro determinaron el avance de la civilización en rubros como la guerra, los transportes, el hogar y la vida cotidiana. La Edad Media y el Renacimiento vieron la especialización de los herreros en gremios determinados y la extracción y explotación de minerales en México y el Nuevo Mundo fueron uno de los pilares de la Corona Española, hasta llegar a la Revolución Industrial y los grandes avances de maquinaria más o menos automatizada. El trabajo de hojalatería se acerca mucho a una labor artesanal y perfeccionista. El hojalatero requiere dedicación, laboriosidad y un ojo experto para el detalle. Este profesional se encarga de reparar los golpes, abolladuras o bordes en el chasis del automóvil de modo armónico y agradable a la vista, por lo que también suele conjuntar su labor con la de la pintura. Por eso algunos reconocen el valor del trabajo hojalatero como “estética automotriz”.

LAS HERRAMIENTAS La hojalatería se sirve de una variada gama de herramientas, pero las más comunes son: Tijera curva derecha, tijera curva izquierda y tijera recta. Pinza de fuerza. Martillos: de goma, de madera, de hierro y de cobre, este último sirve para unir dos piezas. Cinceles, remachadoras, punzonadoras, punzones botadores. Máquinas como pestañador, engrafador, la guillotina. Herramientas de medición: reglas, cintas métricas, escuadras. Otros: alambres, remaches de hierro (generalmente con un diámetro de 3 mm y 6 mm de largo), ácido miriático, resina de pino y pintura de aluminio.

TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN Primero, es importante contar con un espacio lo suficientemente amplio para desmontar y movilizar las piezas. Suele recomendarse retirar los vidrios. La restauración de una carrocería principia generalmente con el raspado

27


H OJ ALATER ÍA

{ ¿SABÍAS QUE…?

{

La novela más importante del Premio Nobel de Literatura de 1999, el alemán Günter Grass, se inspira en El tambor de hojalata. Historia sobre un niño que nace con la conciencia de adulto y decide dejar de crecer para quedarse en los tres años.

de pintura y el lijado de la lámina. Para estas primeras etapas es fundamental contar con buenos abrasivos, que son productos que actúan sobre la lámina para desgastar, cortar o pulir por fricción.

USO DE ABRASIVOS

Algunos de los abrasivos más comunes son las lijas. Deben elegirse según el grano. El grano grueso sirve para materiales suaves, de desbaste rápido, cuando el acabado no es tan importante. El grano fino sirve para materiales duros, frágiles y quebradizos, como aceros y vidrio, para acabados finos, pequeñas áreas de contacto y mantener pequeños relieves. Así que es importante elegir la combinación correcta. Por ejemplo, si lijas un auto con pintura bicapa y la pintura está en buen estado, puedes usar una lija 360 sin llegar al color. Si la pintura se halla en mal estado, puedes optar por una lija 180 o 240 para quitar la pintura saltada o quebrada y el lijado será más exhaustivo. Si la lámina tiene una picadura ligera, se puede reparar con resina epoxi. Si la chapa tiene una zona picada, es mejor llevarla al hojalatero directamente. En el caso de tener un golpe, el hojalatero pega con martillo para aplanar y luego pule para eliminar los

TIPS DE RESTAURACIÓN Cómo sacar un golpe. Aplica calor y frío de forma inmediata. Utiliza un secador de cabello en el golpe durante unos 40 segundos, para que se caliente. De inmediato, pon boca abajo un spray, como el de los limpiadores de PC, y rocía durante unos 10 segundos. Conforme se enfría la chapa, ésta vuelve a su posición original y el CO2 del spray se evapora sin dejar huellas. El cambio de temperatura permite que la abolladura retorne a su forma original, sin dañar la pintura ni gastar tanto dinero.

Para pintar. El auto debe estar perfectamente limpio y seco. Procura que los tubos flexibles de la salida del aire comprimido estén limpios y que el compresor tenga potencia suficiente. Procura dar manos de pintura largas, sin soltar el gatillo ni que se interrumpa el movimiento de la mano, porque esas pausas se notan. No utilices la muñeca, sino el brazo.

bordes y dejar lisa la lámina. Si es necesario masillar, la mejor masilla es de poliéster de 4 kg, aunque también se puede usar una masilla plástica, que es más barata en caso de que los huecos o abolladuras fueran muy grandes; aunque entonces resulta mejor que el hojalatero arregle el golpe, para que la restauración sea de mayor calidad.

VAMONOS CON LA PINTURA

Posteriormente, se procede al pintado del ‘primer’, un tipo especial de pintura que evita que la pintura del auto se caiga con el tiempo, pues el ‘primer’ se adhiere a la lámina.

28

Las partes de tu auto que no requieran pintura ni primer comúnmente se empapelan. Debes diluir el primer en una proporción de 60% thiner y 40% primer. Finalmente, lijas el primer para quitar su porosidad con una lija 360, hasta que la superficie quede muy suave. Así ya puedes proceder a pintar tu auto. Los profesionales en hojalatería siguen entregándonos trabajos sencillos y de restauración sofisticados que gratamente a los coleccionistas, los amantes los automóviles y la gente con necesidades cotidianas nos benefician.


29


LA

HERRAMIENTA

ELECTRICA

El mejor ayudante en mi trabajo Por: ESANZ

Se dice que la necesidad es la madre de todos los inventos, y vaya que una de las grandes necesidades del ser humano, ha sido superar todas las adversidades del entorno para estar bien, en las condiciones más confortables y seguras.

S

e dice que la necesidad es la madre de todos los inventos y bajo esa premisa podemos asegurar que las herramientas han sido desarrolladas por el ser humano desde hace miles de años, siempre con el objetivo de facilitar el trabajo físico para crear un estilo de vida más placentero y confortable. El trabajo más sencillo sería imposible si no contamos con la herramienta adecuada. También es cierto que a lo largo de la historia, la permanente búsqueda por encontrar formas sencillas de hacer el trabajo, con mayor eficiencia y rapidez, ha llevado a los inventores a transformar las sencillas herramientas del pasado, en sofisticadas herramientas mecánicas, eléctricas, de combustible o neumáticas, de alta especialización y eficiencia, como las que encontramos en el mercado hoy en día.

UN POCO DE HISTORIA

En el período neolítico se usaba un palo de madera incrustado en una piedra, ¿verdad que se acordaron de los Pica-piedra? Pues una de las primeras herramientas usadas por el hombre fue el mazo, que junto con los clavos, no han dejado de utilizarse hasta nuestros días, claro hoy en una amplia gama de martillos y clavos. Otra familia de herramientas, las constituyen el punzón, la aguja y por supuesto el cuchillo. Muchas herramientas se basan en golpes, como las hachas, otros aprovechan la palanca, como la tenaza. En Mesopotamia, alrededor de 2,900 años antes de Cristo, se hallan las evidencias del uso de las primeras ruedas y rodillos, sumamente útiles en el trabajo, el transporte y el desarrollo tecnológico de nuestra civilización. El hombre descubre posteriormente el movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de un eje, lo que dio lugar a las primeras máquinas tecnificadas. Los descubrimientos científicos en los siglos subsecuentes fueron siempre utilizados para el desarrollo tecnológico, aplicado en el trabajo y la industria. Algunos hechos interesantes que nos gustaría destacar son: en 1600, Guillermo Gilbert, médico privado de la Reina Elizabeth, realizó rudimentarios experimentos, en lo que a la postre se convertirían en los antecedentes de la energía eléctrica, en la forma que la

30

conocemos actualmente. En 1650 Otto Von Guericke, desarrolla la primera máquina neumática. En 1821, después de que el químico danés Oersted descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que él llamó, rotación electromagnética, es decir, un motor eléctrico. En 1859, el francés Gastón Planté invento la primera batería recargable. Y así nos fuimos, acero, aluminio, plástico, conductores eléctricos de alta resistencia, tecnología láser, robótica y muchos nuevos desarrollos, son el presente y futuro de la herramienta eléctrica. ¡Wauu!

CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS

Podemos clasificar las Herramientas por su movilidad, en fijas y portátiles, por su capacidad de trabajo, en herramientas de poder y herramientas manuales, por el ámbito en el que se utilizarán, en industriales, agrícolas, de construcción o médicas. Por el tipo de trabajo que efectuarán, en herramientas de corte, perforación, medición, poda, sujeción, multifunción. Por su tamaño, en máquinaherramienta o herramienta miniatura. Por el tipo de energía a utilizar, en herramienta eléctrica, de combustible, neumática, mecánica o manual. En esta entrega hablaremos más ampliamente de un tipo de herramienta muy utilizada en nuestro entorno de trabajo, con una oferta muy amplia y diversa por parte de los fabricantes, estamos hablando de la Herramienta Eléctrica.

LA HERRAMIENTA ELÉCTRICA

Las herramientas eléctricas disponen de un motor, éste puede ser neumático, hidráulico o eléctrico. Hay una gran lista de diferentes tipos de herramientas eléctricas, para distintos tipos de trabajos, que con el paso de los años se hace cada vez más extensa y especializada. Los profesionales de la construcción, la reparación y el mantenimiento las utilizan constantemente y para ellos es muy importante la eficiencia en su desempeño, la durabilidad, así como la seguridad que les brinde a sus personas. Entre estas herramientas deseamos destacar 7 de ellas que resultan muy populares en el trabajo.


31


P ORTADA

¿PARA TI CUÁL ES LA MÁS ÚTIL?

LASmás7populares HERRAMIENTAS para la chamba 1 EL TALADRO

4 LA PODADORA

Una podadora se utiliza para realizar operaciones de podado. Incluye una cabeza podadora provista con una cuchilla empujada por resorte cooperante con una mordaza, un mecanismo impulsor y un alojamiento alargado. Un hilo de la cabeza acopla la primera rueda con la cuchilla en un punto de conexión, y la segunda rueda se acopla con la línea impulsora. La podadora también incluye una manija intermedia y una manija inferior operable selectivamente para accionar la cuchilla en relación con la mordaza.

La función de un taladro no es para nada un misterio, perforan materiales como la madera, metales, plástico y mampostería. Algunos de estos tienen una función llamada percusión (roto-martillo) que efectúa el trabajo de taladrado más sencillo sobre concreto de extrema dureza. Las brocas utilizadas por estos taladros dependen del diámetro y profundidad del orificio (barreno) que se desee hacer, y por supuesto del material del objeto a perforar. La velocidad de los taladros se mide en revoluciones por minuto y la potencia del motor en Watts, el cual puede ir de los 500W, en los más pequeños, a los 1000W, en los de uso más exigente. La velocidad puede ser variable de forma electrónica o mecánica, y tener función reversible para uso como atornillador. Los taladros sin cable son más útiles para reparaciones de pequeño esfuerzo, útiles para materiales como madera, plástico, yeso y metales blandos. Generalmente utilizan baterías de 18 voltios.

5 AMOLADORA DE MANO

Una muy común y útil herramienta para cortes de metales y mampostería, madera, PVC, utilizando el disco abrasivo de corte indicado, eliminación de sobrantes o rebabas, pulido de metales etcétera. Con una potencia estándar de 700 W y llegando, las mas potentes a 2000 W.

2 ATORNILLADORES

Estas herramientas se utilizan para el ensamblaje de piezas de poca envergadura, toman su energía a través de una batería de 2 a 5 voltios y alcanzan unas 600 revoluciones por minuto, la cual es graduable y de movimiento reversible.

3 SIERRA CIRCULAR

Estas sierras se utilizan para realizar cortes rectos en madera de forma transversal, longitudinal y biselados. Utilizan un disco dentado de corte. Pueden incluir funciones como la extracción de polvo, velocidad variable y una potencia de 700 a 1600W.

32

6 SIERRA CALADORA

7 LIJADORA DE BANDA

Útil para lijado de superficies de maderas planas. Suelen incluir las funciones de extracción de polvo. Los rodillos que mueven la banda de tela o papel de lija suelen ser de igual o distinto tamaño, estos últimos permiten llegar con mayor precisión a los bordes.

Las sierras caladoras, también conocidas como de vaivén, suelen tener una función de movimiento pendular, que facilita el corte en la madera especialmente en cortes rectos. Además se destaca por las distintas formas que se pueden lograr con sus cortes curvos. Es útil para madera, metales y plásticos. Las sierras más sofisticadas incluyen una función Scroller para cortes de 360 grados de mayor precisión. Las Sierras caladoras sin cable se utilizan para lugares incómodos por su menor tamaño y portabilidad, cortes de poco espesor de hasta una pulgada de madera y plástico.


ALGUNAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS ¿LAS CONOCES? • AMOLADORA ANGULAR O RADIAL • ANTORCHA DE CORTE • ATORNILLADOR • CEPILLADORA • COMPRESOR DE AIRE • CORTADOR DE PLASMA • ENRUTADOR O ROUTER DE MADERA • ESMERILADORA • FRESADORA • LIJADORA DE BANDA • LIJADORA ORBITAL • LLAVE DE IMPACTO • MOLDEADOR DE MADERA • MOTOSIERRAS • NEEDLEGUN ESCALADOR O PISTOLA DE AGUJA • PISTOLA DE CALOR • PISTOLA DE CLAVOS • PISTOLA DE PEGAMENTO • PODADORA • PULIDORAS • RECTIFICADORA • ROTOMARTILLO • SIERRA CIRCULAR • SIERRA CALADORA • SIERRA DE MESA • SIERRA DE SABLE • SIERRA RADIAL DE BRAZO

LA FUENTE DE ENERGIA DE NUESTRA HERRAMIENTA

Dependerá del tipo de herramienta, un motor eléctrico es la opción más popular para las herramientas eléctricas fijas, aunque en el pasado fueron impulsadas por molinos de viento, ruedas hidráulicas y de vapor. Las Herramientas Eléctricas portátiles, pueden contar con cable para su conexión a un contacto eléctrico o bien funcionar con pilas. El uso de aire comprimido es otra de las fuentes de alimentación habitual que utilizan los fabricantes de clavadoras y rociadores de pintura. Las herramientas que funcionan con gasolina se hacen para uso en exteriores, por ejemplo la mayoría de las motosierras y podadoras. Otras herramientas como el soplete queman combustible externo para generar calor.

• SOLDADORA • SOPLETE • TALADRO • TRITURADORA

33


P ORTADA

ELECCION DE LA HERRAMIENTA

Cuando vamos a comprar una herramienta eléctrica, debemos estar seguros ¿qué es lo que estamos realmente buscando? Si no somos expertos en la herramienta en cuestión, no tengamos pena de preguntarle a un usuario frecuente de dicha herramienta, será un excelente consejero y posiblemente evitará que cometamos un error de compra. Por supuesto el vendedor de la tienda también nos asesorará en las características de la herramienta que más nos conviene, sin embargo será una opinión relativa, ya que siempre estará el interés por realizar una buena venta. Como sucede en muchos productos y servicios, el comprador se inclinará por las marcas que en su entender, experiencia o publicidad, gozan de buena imagen y prestigio de calidad. Una vez más, sugerimos evitar dar por hecho las cosas, y preguntar a un profesional, ya que seguramente él tendrá mejores comparativos y referentes. No todo lo que brilla es oro.

ALGUNOS FACTORES A CONSIDERAR, ANTES DE COMPRAR LA HERRAMIENTA: Condiciones de uso de la Herramienta Como todo en la vida, hay herramientas para distintos niveles de uso y condiciones de trabajo. No es lo mismo una herramienta para el uso ocasional en el hogar, que el uso que le dará un carpintero, electricista o un cerrajero a nivel medio, o incluso el uso que le dará un constructor en condiciones extremas y con una carga de trabajo intensa y de urgente entrega. La Garantía Es fundamental estar seguros del tiempo de garantía que gozará nuestra herramienta, las condiciones de uso y validez que establece la póliza, el lugar en donde se podrá reclamar la misma, así como los centros de servicio y la seguridad de contar con refacciones, accesibles y proporcionalmente económicas al valor de nuestra herramienta. Nadie quiere comprar una herramienta que se volverá obsoleta rápidamente, o que su reparación resultará muy cara o engorrosa. Seguridad Si estamos ante dos herramientas idénticas en todas las especificaciones, excepto que una ofrece características de seguridad adicionales, deberás optar por la herramienta que ofrece más seguridad, incluso si dicha herramienta cuesta un poco más.

34

EL WATT El vatio (en inglés watt) es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, un vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 voltiamperio). La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios.

ALGUNOS CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL USO DE TU HERRAMIENTA Tenga la precaución de utilizar el cable por detrás de la herramienta de corte. Utilice instalaciones eléctricas seguras y no improvisadas. Revise el estado del cable y de la ficha antes de comenzar el trabajo. Utilice elementos de protección personal, barbijos para no absorber el polvo resultante del uso de amoladoras, taladros, lijadoras o sierras. Gafas, protectores auditivos, guantes. Use Calzado adecuado. Cambie sierras, discos, lijas y brocas con la herramienta desconectada del suministro eléctrico. Asegúrese de estar bien parado o firme en donde se encuentre realizando la actividad. Nunca debe utilizar una herramienta eléctrica bajo la influencia de cualquier droga o alcohol. Las herramientas eléctricas no se deben utilizar nunca cerca del agua, una persona puede recibir una descarga eléctrica, incluso si son inalámbricas. No deben utilizarse cerca de las zonas extremas


EL TORQUE El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instilación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectado mediante un eje a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se está frenando. Se llama Torque máximo a la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor. Esto sucede a cierto número de revoluciones. de calor o frío, ya que pueden afectar la manera en que la herramienta funciona, con el riesgo de provocar lesiones. Las herramientas eléctricas no deben utilizarse nunca para intentar hacer trabajos que no les correspondan y para las que no fueron diseñadas. En el mejor de los casos la herramienta se puede dañar y dejar de ser útil, pero en el peor de los casos la persona puede resultar herida. Las herramientas eléctricas no deben conservarse al aire libre, podría dañar el buen funcionamiento del motor y otros mecanismos. El cable de suministro de energía eléctrica debe estar en perfectas condiciones. Si por el uso de la herramienta, el cable se daña o presenta evidentes signos de desgaste,

Las RPM son una unidad de frecuencia, usada para medir la velocidad angular. En este contexto, una revolución es una vuelta de una rueda, un eje, un disco o cualquier cosa que gire sobre su propio eje.

procure el reemplazo total por uno nuevo, no lo deje en una reparación provisional. Nuestras herramientas eléctricas son fundamentales en el trabajo, sin embargo también producen abundantes cantidades de ruido y vibraciones, que podrían dañar nuestra salud física. El uso de herramientas eléctricas sin protección auditiva durante un largo período de tiempo, pueden incluso poner a una persona en riesgo de pérdida de la audición. Se recomienda no exponerse a ruido igual o superior a 85 dB. La mayoría de las herramientas eléctricas, como taladros, sierras circulares y sierras de cadena , operan a niveles de ruido por encima del límite de 85 dB, algunas incluso llegando a más de 100 dB.

35


T O D O DECORACIÓN

LA MAGIA

DEL COLOR

Los colores fríos y luminosos tienden a ampliar los espacios; los colores cálidos y oscuros los reducen.

Armonía y bienestar en tu entorno Por: Adán Hernández

L

a sensación de una mañana luminosa o un paisaje cálido no comienza fuera de casa. Los cuartos son atmósferas de vida y un uso adecuado del color puede convertir una pieza deslucida en un territorio de emoción para las grandes aventuras cotidianas. Los colores tienen distintas cualidades y sus interacciones más adecuadas pueden comprenderse con la teoría del color, que ubica y analiza las cualidades cromáticas según la proporción en la mezcla de los tres colores básicos: rojo, amarillo y azul (en el sistema RYB, por sus siglas en inglés); o rojo, verde y azul (según el sistema RGB, en el mismo idioma). El círculo cromático muestra las combinaciones entre los colores primarios y permite entender conceptos básicos de decoración: la armonía, que se da en los colores que se ubican más juntos en el círculo (rojo, naranja, amarillo); el contraste, que nace de dos colores que se contraponen en su ubicación en el círculo (por ejemplo, en el sistema rojo-amarillo-azul, el verde crea contraste con el rojo), los matices (la tendencia de un color a ir hacia otro, como los verdes azulados) o los espacios de color, que vienen de las distintas tonalidades de un color (escalas de grises, entre otros.) Mientras las armonías dan sensaciones de paz, serenidad o ligereza; los contrastes expresan emociones más intensas, sentimientos de lucha y movimientos encontrados. Por su parte, las distintas tonalidades de color crean texturas y relieves en nuestros muros, techos y pisos.

LA ELECCIÓN DEL COLOR Según la psicología del color, la cultura occidental divide los colores en CÁLIDOS: marrón, rojo, naranja, amarillo; y FRÍOS: azules y verdes en todas sus gradaciones, siguiendo las antiguas asociaciones entre el sol-fuego y el agua-vegetación, respectivamente. La gama de colores cálidos, en sus tonos más claros, sugiere feminidad, delicadeza, amabilidad y hospitalidad. En sus tonos más oscuros, como el rojo, sugieren riqueza, vitalidad y poder

Leonardo da Vinci y el cuarto de baño del Rey El artista italiano Leonardo da Vinci (14521519), tardó 4 años en pintar la Gioconda o Mona Lisa, famosa obra que se encuentra en el museo del Louvre de París. La obra fue utilizada para decorar el cuarto de baño del rey Francisco I de Francia en cuya corte pasó Leonardo sus últimos tres años...

36

ESPEJO

JARRONES

De Horchow $ 5,299.00 MXN

Swirl $ 499.99 MXN

Esta pieza está elaborada en cuero, su tono permite destacar un muro liso y los muebles en blanco o tonos fríos son los ideales para modernizar un espacio.

El color turquesa hará que un área monótona tenga ese toque de elegancia.


SIGNIFICADO DE LOS COLORES Por su parte, los colores fríos suelen expresar serenidad, inteligencia, profundidad, pero conforme se oscurecen, también pueden transmitir pesadez o melancolía. Los colores fríos, junto a los más luminosos, tienden a ampliar los espacios; mientras que los colores cálidos crean atmósferas acogedoras y, junto a los más oscuros, “reducen” los cuartos. Si hay entrada de luz natural un color pastel frío como verde agua o azul celeste, creará un ambiente fresco y espacioso. Pero si la habitación no recibe mucha luz natural, es bueno imprimir un color cálido como amarillo pálido o durazno. En la recámara, es mejor rodearse de un ambiente tranquilo que facilite la relajación. Son preferibles los tonos fríos y serenos, o discretas armonías de colores cálidos, por lo menos en las zonas que quedan ante nuestra vista al dormir. Si queremos jugar con el color en el dormitorio, hagámoslo en las zonas que no vemos mientras estamos acostados, como la pared de la cabecera. Aunque la tradición dicta que la cocina use tonos claros que den impresión de limpieza, si tienes un comedor en el mismo espacio, puedes combinar más colores, de acuerdo con el tono de los muebles y los aparatos domésticos grandes.

LAS TENDENCIAS ACTUALES En la actualidad, la decoración del hogar privilegia los colores neutros, que nacen de la unión de los tres colores primarios, más blanco para aclararlos. Respondiendo al vértigo de la vida cotidiana, son colores suaves que fomentan la relajación. Resultan muy luminosos, sobrios y elegantes, representan calma y madurez, pero con un toque de alegría, y pueden crear ambientes muy sofisticados. ¡Así que: a ponerle color a la vida! El efecto del color en cada pieza de nuestra decoración, puede dar algunas sensaciones: Azul: serenidad, tranquilidad, melancolía Rojo: pasión, excitación, peligro, alerta. Amarillo: calidez, luminosidad, alegría. Verde: naturaleza, frescura, vegetación, salud. Blanco: pureza, luminosidad, limpieza, vacío. Negro: sofisticación, elegancia, poder, tristeza.

COJINES

LAMPARA

Jacquard $599.00 MXN

De Mesa Reiko $2,699.00 MXN

Piezas lisas y con estampados metálicos, sus colores destacarán una sala de tono liso.

Sus tonos rojos, amarillos y marrones complementan el diseño moderno de la base, es un complemento fresco para cualquier habitación

SILLA

Mitchell $4,899.00MXN El estampado de esta silla es el ideal para cualquier tipo de habitación, haciéndola elegante y moderna.

37


T O D O DECORACIĂ“N

Los amarillos son convenientes para habitaciones donde se pretende una mayor luminosidad, los verdes y azules fomentan el relax, mientras que lo propio de los naranjas y rojos es el aporte de calidez. Los neutros son los mejores acompaĂąantes para colores vivos, manteniendo su intensidad y equilibrando el conjunto.

38


IDEAS

Para la aplicaci贸n de colores intensos, las estancias deben ser de dimensiones medias a amplias y de buena iluminaci贸n natural. Esto propicia las combinaciones de varios colores y tonalidades intensas y/o oscuras. En habitaciones peque帽as se prefieren tonos pasteles y se evita el contraste.

39


Cimentaciones T O D O CONSTRUCCIÓN

L

os cimientos son la base sobre la que descansa una construcción. Una estructura se sostiene y logra estabilidad a través de sus cimientos, mismos que trasmiten y distribuyen las cargas o peso de la construcción al terreno. El propósito de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad ante asentamientos de la tierra o eventualidades sísmicas. Una cimentación inicia con el estudio del terreno: sismicidad, nivel subterráneo de agua, hundimientos y resistencia que debe tener acorde al proyecto de construcción. Con esta base se hacen los cálculos de ingeniería para determinar el tipo de cimientos, materiales y técnicas a aplicarse para que esta estructura soporte las cargas. Las cimentaciones pueden ser superficiales, cuando las construcciones son livianas, utilizando materiales como hormigón y piedra, zapatas de hormigón armado y losas de cimentación. Y profundas, cuando en la excavación se encuentran condiciones difíciles para un sustento resistente o firme, utilizando en este caso muros verticales profundos de hormigón o pilares hincados o perforados en el terreno, llamados pilotes.

Cimentaciones sismo-resistentes. La función de una cimentación ante un sismo es brindar a la construcción una base rígida y capaz de trasmitir al suelo las acciones que se generan por la interacción entre los movimientos del suelo y de la estructura, sin que se produzcan fallas o deformaciones excesivas en el terreno. Desde el estudio del terreno se determinará si el lugar es factible para la construcción, debiendo ser un lugar firme, libre de problemas que suelen presentarse en terrenos blandos con asentamientos excesivos y con pérdida de capacidad de apoyo. El tipo de terreno tiene gran influencia en los colapsos de estructuras durante los terremotos. Se recomienda el empleo de estructuras flexibles en suelos firmes y estructuras rígidas en suelo blando, a pesar de que esto último es complejo en la práctica.

¿ENLUCIR O REVOCAR? Enlucir o revocar un muro es aplicarle capas de materiales como yeso o cemento para dejarla lisa y en condiciones para pintarle o darle acabados.

40

SELLADOR QUE PREVIENE

MOHOS, HONGOS Y BACTERIAS

Technokolla presenta un sellador que previene la formación de mohos, hongos y bacterias a base de iones de plata que a lo largo de los años contrarestan la formación de microbios, Powercolor apto para juntas en revestimientos cerámicos y de mármol en interiores y exteriores.

www.technokolla.es


NOTAS

DAÑOS EN CIMENTACIONES Los fallos estructurales pueden originarse en la interacción entre el terreno y la estructura, el terreno recibe las cargas transmitidas y se deforma bajo esta presión. Los factores que generan los fallos son principalmente el deterioro de los materiales de los cimientos, movilidad por errores en la elección del material y técnicas utilizadas y, variaciones en las cargas no contempladas en el proyecto.

CIMENTACIONES FAMOSAS La cimentación de la Columna del Ángel de la Independencia se hizo con una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y recubiertas con concreto. Pero al ir colocando 2,400 elementos de cantera propios de la construcción, los cimientos se fueron hundiendo, por lo que se tuvo que demoler. Finalmente se hicieron nuevos cimientos que requirieron del hincado de 5000 pilotes de madera y algunos de concreto a 25m de profundad. El edificio Haus Santa Fe, una moderna cons-

DREMEL BROCAS PARA VIDRIO Nuevas brocas de 360º cubiertas de diamante ideales para realizar trabajos sobre cristal, azulejos cerámicos y bloques de vidrio. Permite hacer perforaciones a 6,4 mm de diámetro.

www.dremeleurope.com

trucción con una altura de 120m, cuenta con 40 amortiguadores sísmicos, 78 pilotes de acero colocados a 34m de profundidad. Es uno de los edificios más seguros en la ciudad de México, planeado para resistir un sismo de hasta 8,5 en la escala de Richter. En Malasia Las Torres Petronas fueron la construcción más alta hasta el 2003, con 452m de altura. Sus cimientos a 80 metros de profundidad se hicieron con pilotes anclados, lo que ha dado estabilidad a una obra de tal magnitud.

CEMEX MORTEROS DE REPARACIÓN CEMEX ha diseñado nuevos morteros que ofrecen soluciones al sector de la construcción para pequeñas reparaciones cosméticas o superficiales de elementos de hormigón y en grandes reparaciones estructurales de hormigón en obra civil, residencial y prefabricada.

http://www.infocemento.com

En las cimentaciones superficiales los fallos se dan por: -Cimentación apoyada sobre rellenos mal compactados o flojos, -Existencia de suelos colapsables, -Hundimiento de cavernas no detectadas en el estudio inicial, -Existencia de zanjas rellenas mal compactadas, -Cimentaciones en laderas, donde pueden producirse fenómenos de deslizamientos provocados por la excavación. En una cimentación profunda los fallos pueden ocasionarse por: -Los empujes laterales sobre pilotes, -Error en los anclajes, -Acción del agua sobre los muros, -Por movimientos sísmicos en terrenos por el cambio de sustancias en estado gaseoso a líquido (licuefacción).

ENDURECEDOR DEL CONCRETO LIQUI-HARD ULTRA se aplica y penetra en la superficie de concreto provocando una reacción química que hace que se llenen los poros del hormigón. LIQUI-HARD ULTRA solidifica el concreto y favorece la eliminación de polvo y picaduras.

www.wrmeadows.com

41


ELE C TRI C IDAD

CABLES Y ALAMBRES Vehículos de la electricidad Por: Martín Ángeles

La mayoría de las personas le tememos a la electricidad, aunque en realidad, solo deberíamos guardarle respeto, ya que no es mala ni tan agresiva, si sabemos ´llevarnos´ con ella. Desde que amanece hasta la hora de dormir, ella nos compaña cada segundo.

La Electricidad como buen fluido, toma varios y diversos cauces, uno de los más fácilmente reconocibles, son los Cables y Alambres.

42


Para su uso comercial y doméstico, la energía eléctrica se produce en enormes plantas hidráulicas, nucleares y eólicas, y es transportada por medio de cables hasta ciudades y comunidades. Esos cables son de distintas características, dimensiones y resistencias, las cuales van disminuyendo conforme se acercan a una sencilla instalación eléctrica casera.

LOS HILOS HACEN LA DIFERENCIA Parecen lo mismo, pero hay que diferenciar entre un cable y un alambre. Ambos tienen la misma finalidad, conducir energía eléctrica, pero sus propiedades son distintas.

¿SABÍAS QUE…? El notable científico croata Nikola Tesla, experimentó desde 1899 con la alta tensión, quería desarrollar un transmisor de gran potencia que le permitirían propagar la electricidad por el aire y descargarla mediante una antena, justo como hacemos al encender la radio. Murió sin conseguirlo, hoy la vida de este genio está llena de mitos y escalofriantes teorías de conspiración.

{

El alambre es aquel conductor de un solo hilo, así se llama a la cuerda de cobre o aluminio que está al interior del forro aislante (generalmente de plástico). Por su parte, el cable está compuesto por varios hilos de cobre (de siete a 61 cordones), aislados también por un plástico. La principal diferencia entre ambos es su flexibilidad.

{

P

ara empezar debemos reconocer a la electricidad como un fenómeno natural que el ser humano ha sabido controlar. La podemos ver en sus dos facetas, tan destructiva cuando un rayo azota toda su fuerza contra un árbol; o tan bondadosa y dócil cuando encendemos un foco en segundos.

El cable con más “hilos”, tiene la característica de ser más flexible y fácil de manejar. Además suele ser más resistente, si se le dobla constantemente es complicado que se rompa, por eso se usa siempre en las extensiones de aparatos electrodomésticos como televisores, planchas y hornos de microondas. Su principal desventaja es que cada hilo provoca una perdida de energía, es decir, a través de ellos se transporta una corriente eléctrica, pero en los huecos que hay entre uno y otro se genera un campo magnético que produce corrientes parásitas en la línea eléctrica, la electricidad se queda atrapada entre los hilos del cable y jamás se consume. El alambre es distinto, con un solo hilo grueso de cobre y, a pesar de que es complicado su manejo, por su rigidez y poca maleabilidad, es muy eficiente en la transmisión eléctrica, no genera esas corrientes parásitas y en consecuencia, desperdicia menos energía. En general, el alambre se utiliza en instalaciones fijas de casas o edificios, sin embargo, es complicado hacer amarres o nudos nuevos en modificaciones o reparaciones, dada la dureza del material. El cable se usa en instalaciones móviles o en aparatos de uso continuo que se conectan y desconectan constantemente, como los electrodomésticos.

43


ELEC TRI C IDAD CALIBRES El calibre de los conductores eléctricos, ya sean cables o alambres no es otra cosa más que su diámetro o grosor, el cual se identifica con un número que es inverso a su tamaño. Mientras más alto es el número de su calibre menor es su diámetro, esta tendencia responde a unidades de expresión norteamericanas AWG o MCM con una equivalencia en milímetros (mm) cuadrados. Por ejemplo, un cable de calibre 22 es muy delgado, su diámetro apenas alcanza los 0.32 mm cuadrados. Otro de calibre 14 será más grueso alcanzaría los 3.31 mm cuadrados. Esta información es importante, porque cualquiera desde casa puede cambiar un

trozo de cable quemado o con defectos. Normalmente, el calibre estándar para una instalación eléctrica casera es el del número 12 o 14. No está por demás mencionar, que antes de realizar cualquier tipo de reparación se debe bloquear el paso de corriente eléctrica inhabilitando el servicio con la palanca del switch.

1

Oro, el mejor conductor

2

Cambian el cobre por aluminio

Saber cómo comprar un conductor eléctrico, conocer sus propiedades y las necesidades de nuestra instalación, siempre son factores que benefician no sólo al usuario, sino a su bolsillo e incluso, a su relación con esa maravilla llamada electricidad o corriente eléctrica.

En Cataluña, España, se vive lo que podríamos llamar ‘La fiebre del cobre’, pues ese ayuntamiento registró una pérdida de 180 mil euros, por supuestos hurtos de más mil metros de cable de cobre. En julio de este año, la dirección de Ferrocarriles de la Generalitat, unidad encargada de la energía eléctrica en esa región presentó una denuncia ante la Policía Nacional. Para evitar actos vandálicos, el gobierno local cambiará su red de cableado habitual por uno de aluminio, pues ese material, aún no tiene valor en el mercado.

3

98 años con cobre

El ingenio humano permitió encontrar materiales adecuados para el manejo responsable y controlado de la electricidad. Su conductividad a través del cobre fue aceptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 y la estableció como la referencia estándar para todo el mundo.

44


45


EL FERRETERO

EL VENDEDOR SER O NO SER

El proceso de

La venta

M

ucha gente piensa, erróneamente, que trabajar de vendedor es la última opción que tiene alguien si no encuentra trabajo en otras áreas, lamentablemente aún perdura una mala imagen de esta noble profesión. También se cree que, si no se tiene carisma, facilidad de palabra y buenas relaciones públicas, no se tiene talento para las ventas. Lo cierto es que contar con un buen vendedor (o equipo de ventas), es fundamental para el éxito de cualquier negocio y, por supuesto, para nada se trata solo de gente agradable, que hable mucho o que hable bonito. Es momento de dejar de lado esas ideas equivocadas de la importante labor de un Vendedor. Naturalmente nadie nace sabiendo, así que un vendedor realmente no nace, se hace. Se desarrolla gracias a una preparación en las técnicas fundamentales de venta, en el conocimiento del producto o servicio que ofrece y, sobre todo, en una convicción fundamental: vender es servir al cliente. Por esa razón, muchas empresas prefieren el término ASESOR comercial, porque al final eso es lo que es un VENDEDOR PROFESIONAL, un asesor de su cliente, un consejero, un amigo en el que puede confiar, alguien que antes de saber vender, sabe comprar. Se trata de desarrollar una relación duradera, donde la CONFIANZA es fundamental. Los vendedores mentirosos, interesados por enganchar a su cliente y luego abandonarlo a su suerte, son justamente los que han provocado una lamentable imagen en este campo, afortunadamente son también personajes del pasado.

46

El proceso de venta pasa por CUATRO etapas fundamentales: 1. EXPLORACION, cuando indagamos qué necesita nuestro cliente, por qué, sus expectativas, con qué presupuesto cuenta, etcétera. 2. PRESENTACION, aquí es cuando, una vez que escuchamos al cliente, le otorgaremos diversas opciones para solucionar su problema. Del buen conocimiento de nuestros productos, servicios y nuestra empresa, dependerá la efectividad de nuestra presentación. 3. SUPERACION DE OBJECIONES, no siempre debe haber objeciones, en tal caso, debe cerrar la venta. Aunque en la realidad es muy frecuente que surjan dudas, que el cliente desee comparar otras opciones, estar seguro de lo que se le dice, consultar con alguien de confianza o negociar el precio. 4. CIERRE DE VENTA, la última etapa que permita “hacer el negocio”, esa respuesta o solución que hará que nuestro cliente “tome una decisión”. En nuestras siguientes ediciones desarrollaremos cada una de las etapas de este proceso, con algunos ejemplos y consejos sencillos que puedas aplicar de forma inmediata.


MI OFICIO Suscríbete a ganas y te diviertes

ardo. c i R y o S y soy

PINTOR L

o que es la vida, yo tengo 26 años trabajando para Pinturas Comex, pero solo desde hace 9 años que soy contratista y tan solo hace 5 años que me considero Pintor Profesional. Desde muy joven me gustaba realizar trabajos de reparación en casa, haciendo resanes en la recámara, el baño, la cocina, luego pintando una pared, la sala y hasta la fachada, pero no creí algún día convertirme en profesional de la pintura. En mi trabajo me preguntaban por un pintor y un día me dije, pues yo lo hago, al fin lo se hacer. Como profesional, antes de pintar debemos revisar que no haya hoyos, humedad, grietas, por que primero hay que preparar la superficie. Cubrir, pisos, muebles y alfombras, para no dañar nada y hacer nuestro trabajo lo mejor posible, incluso mejor que si lo hicieras para tu casa. Para pintar un techo, antes se usaban brochas o rodillos comunes, ahora hay brochas especiales como el “pinta pad”, unas brochas cuadraditas, con las que logramos no tirar ni una gota de pintura. Si hay humedad, sugiero meter un sistema de cañoteo, que son unos tubos de cobre perforados con demasiados hoyitos e incrustados en la pared. ricsa.espinoza@hotmail.com Cel: 5525 3909 37 Ve el programa: MI OFICIO a través de Todo Ferretería TV.

www.todoferreteria.tv

Para darle un retoque a la pintura o volver a pintar tu casa o empresa, es muy recomendable que tu proveedor de pintura cuente con un catalogo de los colores y tonos que has utilizado, de tal forma que los pueda igualar de forma inmediata, sin tener que acudir a tus instalaciones. Tu proveedor te debe dar el tono exacto, nada de que algo similar.

Un tip para limpiarse las manos de pintura, sin tener que usar solventes todo el tiempo, es utilizar una mezcla de jugo de naranja (también se puede usar jugo de limón), azúcar y glicerina, se hace una macita y con esa nos debemos ir limpiando con mucha paciencia.

Por ultimo me gustaría darles un tip para que nuestra brocha no suelte pelos (cerdas), se trata de sumergir la brocha en agua caliente unos 15 minutos, ya que la brocha tiene una banda de goma en el centro, lo que hace el agua es hinchar esta banda y apretar las cerdas, con lo que ya no soltará esos pelo de brocha que se ven muy mal en nuestra pared.

47


GENTE TF ¿QUE ES LO MAS APASIONANTE DE TU TRABAJO? Y ¿Qué es lo mas complejo y difícil?

1 2

RUBEN DOMINGUEZ. Gimbel Mexicana.

Lo que más me gusta es que día a día conocemos más herramientas, absorbemos más conocimiento y eso nos motiva a servirles mejor a nuestros clientes. Por otro lado lo difícil es cuando un cliente no tiene clara la idea de lo que necesita y llegan a molestarse, al menos aquí nos encargamos de aclarar su panorama de lo que buscan.

BRENDA OLIVARES. Muebles & Accesorios para Baño EL OLIMPO

Que haya mucho movimiento y no deje de aprender, que mis clientes estén satisfechos con nuestros productos y me lo expresen. Lo difícil es levantarse el lunes y tomar el transporte de esta Ciudad para llegar al trabajo.

3 4

“Nos dedicamos a varias cosas, además de productos ferreteros, manejamos deportes, mecánica e incluso cocina, eso me gusta mucho”

GERENTE. Antonio Anta Acabados Artesanales.

Me gusta la atención de clientes, platicar y tratar con la gente que nos visita todos los días, de lunes a sábado. Para mí no hay nada difícil en el mundo de la teja, yo tengo 45 años en este giro, pero el negocio está desde 1933. Y todo lo que hacemos, lo hacemos con empeño y mucho gusto.

GUADALUPE GUERRERO. Jefa de Diseño BEST CONCEPT Group

Me gusta la atención de clientes, platicar y tratar con la gente que nos visita Me encanta tener la oportunidad de expresar mi creatividad en el arte visual y recibir la confirmación que le agrado a nuestro publico, en todas la publicaciones que realizamos. Lo dificil, sin duda, es el momento de los cierres editoriales y las fuertes presiones de tiempo.

5 CARMELO ÁVILA. Cerrajería & Plomería Ávila 1

2

48

3

Me gusta atender a mis clientes, tener el gusto de ayudar a resolver esos problemas que surgen en el hogar o en cualquier negocio, en cuanto a instalaciones y servicios se refiere.

4

5


49


CÓMO

Veamos

Funciona un ADHESIVO El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial.

A PROPIEDADES FISICAS

Las sustancias que conforman un adhesivo son no metálicas y tienen básicamente dos propiedades: La adherencia, que es la resistencia que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos. La cohesión, que es la atracción molecular que mantiene unidas las partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo.

B ¿POR QUÉ PEGA UN

ADHESIVO?

La adherencia se basa en 2 tipos de fuerzas-enlaces: “Van der Waals” (fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas) y uniones químicas. Estas fuerzas de atracción actúan entre el adhesivo y el sustrato (base). Los enlaces químicos producen el tipo de adherencia más resistente y las fuerzas se desarrollan cuando el sustrato tiene grupos químicos que reaccionan con el adhesivo.

C ¿DESDE CUANDO SE USAN

LOS ADHESIVOS? Desde tiempos inmemoriales, se han usados ceras, resinas naturales, gomas y breas asfálticas como adhesivos calientes (fundidos) para unir una gran variedad de materiales, muchos de estos son usados hoy en día con éxito. Se sabe que adhesivos resinosos eran usados por los egipcios hace 6000 años atrás para unir vasijas de cerámica. A mediados del siglo XX comienza el creciente uso de adhesivos sintéticos en la industria.

50

D FACTORES QUE MODIFICAN

LA ADHERENCIA La fuerza de los adhesivos y su manera de reaccionar con otras sustancias pueden variar mucho dependiendo de factores como: La consistencia, el tiempo de almacenamiento, tiempo de trabajo, cobertura, bloqueo, pegajosidad, penetración y velocidad de cura (secado). Es importante elegir el adhesivo adecuado según el tipo de material sobre el que se va a emplear. La limpieza de las superficies aumenta la tensión superficial y por consiguiente la adherencia.

Adhesivos removibles Crean un vínculo temporal y por lo general no pueden soportar una cantidad considerable de peso. Ejemplos son las cintas adhesivas, etiquetas de precios y bandas adhesivas.

Epoxi E CLASIFICACION

Existen diversos criterios para clasificar los adhesivos son: - Respecto a su composición química (orgánicos, inorgánicos y silicones) - Por tipo de polímero - Estado físico (sólido, líquido, polvo, etc.) - A su modo de aplicación - Método de curado o fraguado - Según los materiales a unir - Por los métodos de adherencia - Las propiedades mecánicas ejercidas en la unión - La durabilidad en servicio - Por el uso que tengan

Adhesivos reactivos bicomponentes que fraguan por reacción química ente una resina epoxi y un endurecedor al efectuar la mezcla de los dos componentes. Los adhesivos epoxi se caracterizan por poseer excelente resistencia a los agentes químicos, al calor y a la humedad, además de elevadísima resistencia a rotura en tracción.

Pegamento Blanco El adhesivo con base acuosa también es conocido como pegamento blanco. Estos fraguan por evaporación del agua contenida. La velocidad de secado será mayor si la superficie es más porosa y la temperatura ambiente es alta.


CÓMO

Veamos

Usar correctamente un ESMERIL El esmeril es una roca muy dura utilizada para hacer polvos abrasivos. Está compuesto principalmente de corindón granoso (oxido de aluminio) y se combina con otros minerales que, unidos por un aglutinante, forman las también llamadas muelas o piedras de esmeril.

Granos abrasivos A TIPOS DE ESMERIL

C ESMERILADORAS

La clasificación de los esmeriles está en función del trabajo que se lleve a cabo a través de los mismos: Mantenimiento y reparación, limpieza de rebabas, afilado de herramientas, rectificado, desbaste, corte y pulido. Esmeriles Rectos Esmeriles tipo copa Esmeril puntas montadas Esmeril platillo Cono esmeril para rectificar Limas esmeriles El trabajo de esmerilado se hace en superficies de casi todas las formas concebibles y en materiales de toda clase.

Las piedras de esmeril se colocan en una herramienta llamada esmeriladora, van insertadas en los extremos de un eje (brida) que gira a velocidad constante mediante un motor eléctrico. Las ruedas de esmeril quedan cubiertas con defensas protectoras (guardas), excepto el área expuesta para el esmerilado.

B USO DEL ESMERIL

Los trabajos de esmerilado sin precisión son el desbaste y el esmerilado a mano, se hacen principalmente para eliminar material en exceso. El esmerilado de precisión se hace para la obtención de dimensiones exactas y acabados de superficies, llamando a esta operación Rectificado. El rectificado es capaz de producir superficies exactas y finas porque trabaja mediante filos pequeños de corte abrasivo, cada uno de los cuales da una mordida ligera.

Pueden tener diferentes tamaños, cuando el grano es muy grueso se tiene gran rendimiento pero las superficies resultantes son ásperas. Con el grano fino se tienen rendimientos reducidos en cantidad de viruta desprendida, pero los acabados son de mayor calidad para las superficies.

D MEDIDAS DE SEGURIDAD

1.Elegir la muela de acuerdo al material a trabajar. 2.Verificar que las ruedas no presenten desgaste excesivo, grietas ni cuarteaduras. 3.Checar las guardas y las bridas de la esmeriladora. 4.Asegurarse que la máquina no exceda el máximo de velocidad indicado en la etiqueta de la piedra. 5.No forzar la flecha ni alterar el diámetro del barreno. 6.Hacer una prueba de giro de 1 minuto antes de entrar a realizar el trabajo. 7.No golpear la rueda con el material que se va a esmerilar. 8.No retire la guarda del esmeril, pulidor, etc., ni modifique su estado original.

Código de una piedra de esmeril El código de los esmeriles se determina por: tipo de grano, tamaño de grano, grado de dureza, estructura y tipo de liga.

E EQUIPOS DE PROTECCION

PERSONAL Es importante usar el equipo de protección adecuada que consiste en lentes, tapones para los oídos, guantes, zapatos de seguridad, casco y mascarilla.

52

Cómo iniciar a lijar Como en todas las herramientas, las muelas utilizan una velocidad de corte, la cual también es conocida como velocidad periférica de la muela.


FANDELI

Una bella historia

REAL DE CATORCE

Un lugar tranquilo, ideal para la meditaci贸n

INVERTIR EN MERCADOTECNIA

隆C贸mo garantizar resultados!

Fortalecer el Mercado Interno

PERFECTO LIDERAZGO Entrevista con Eduardo Bertello & Carlos A. Barrera de Brochas PERFECT

00 d


FERREPRO LÍDERES

NOMBRE ES

DESTINO UNA HISTORIA PERFECTA, EN VOZ DE DOS ESTRATEGAS Por: Enrique Sánchez

En un antiguo caserón de la Calle de Chiapas, en la Ciudad de México, inicia la historia de Brochas PERFECT, se dice que el garage era el taller de carpintería en donde se hacían los mangos de madera para las brochas. F 54


FERREPRO LÍDERES

Si nosotros quisiéramos traer del extranjero todos los productos que vendemos, probablemente sólo requeriríamos de 3 o 4 personas, y no las 500 que ocupamos

F

ue en 1944 cuando Alfredo y Max Ripstein, junto con Samuel Yoselevich, decidieron fundar la Fábrica de Brochas PERFECT. En poco tiempo la fábrica prosperó y tuvo que buscarse un nuevo domicilio, la calle de Pino, de donde volverían a mudarse a su actual casa: Naucalpan, en el Estado de México. Justamente ahí, en la calle 4, muy tempranito, como debe ser, nos dimos cita para la entrevista con Eduardo Bertello, Director Adjunto y Carlos Arturo Barrera, Director Comercial, de la Fábrica de Brochas PERFECT. Un rico café nos acompañaba. Es increíble imaginar todos los lugares a los que se puede llegar con una brocha, incluso desde una taquería o el mecánico que limpia un carburador, así iniciaba Eduardo Bertello, la amena charla que tuvo con esta revista y también para Todo Ferretería TV. Eduardo nos amplia: “nos dirigimos a dos segmentos importantes, el mercado ferretero y pinturero. Los profesionales de la pintura y todos los amantes del hágalo usted mismo, requieren de una buena brocha, así como toda esa parte complementaria, como son las cardas (cepillos de alambre), rodillos o solventes. A Eduardo lo acompaña Carlos Arturo Barrera, quien nos comparte: “con más de 60 años en el mercado, Brochas PERFECT ha sido pionera en la fabricación de brochas en México. Desde aquellos modestos inicios, hemos transitado por el perfeccionamiento de los procesos y la ampliación a diversas líneas de producto, hasta lograr consolidar un liderazgo en todo México y Centroamérica, exportando parte de nuestra línea de productos a muchos lugares del mundo, sobretodo a Europa.

“Estamos aquí, gracias a la calidad y a que el mercado pinturero no acepta cualquier tipo de brocha” ¿Eduardo, cómo han afectado las condiciones económicas del país a las empresas del sector, qué ha sucedido con la apertura y globalización de mercados? Agradezco mucho que me lo preguntes Enrique, ha sido verdadera-

mente complicado. Somos una empresa muy responsable y no solo con nuestros empleados, si no con todos los mexicanos. Como te comentaba, tenemos un número importante de trabajadores que laboran en esta empresa, lamentablemente ha habido una andanada de productos de origen chino, con dumping, pésima calidad, provocando un severo daño al mercado. Antes teníamos 16 competidores, hoy, difícilmente, somos dos empresas que fabricamos brochas en el país, es muy triste decirte que un número importante de empresas han desaparecido, y con ello, han desaparecido entre 5 y 6 mil puestos de trabajo. Si nosotros quisiéramos traer del extranjero todos los productos que vendemos, probablemente sólo requerimos de 3 o 4 personas, y no las 500 que tenemos actualmente en planta. Así que el mensaje es, señores, compren productos mexicanos, hechos por mexicanos, es lo que verdaderamente puede cambiar las condiciones económicas del país. Carlos, ¿qué es lo que le ofrece PERFECT a los usuarios y comerciantes de sus productos? Perfect fabrica brochas bajo elevados estándares de calidad. La empresa ha acumulado en 60 años una gran experiencia y desarrollado una equilibrada gama de accesorios para el pintor y el ferretero. Estamos en cualquier punto de la república por pequeño que éste sea, tenemos más de 40 representantes, supervisores y un ejército de promotores. Estamos yendo por el mercado que alguna vez dudó en cambiarse a ese producto chino, solo por económico. Estamos aquí, gracias a la calidad y a que el mercado pinturero no acepta cualquier tipo de brocha. Comercialmente hablando, hoy estamos relanzado la Marca, ofreciendo a nuestro canal de distribución, un equipo de vendedores profesionales, mejor instruidos y capacitados, para que a su vez puedan capacitar al equipo de ventas de nuestros distribuidores. ¿Que último mensaje te gustaría mandar a nuestros lectores y televidentes? Solo agradecer la oportunidad de tener esta difusión con ustedes, TODO FERRETERIA. Soy mexicano y he sido uno de los principales defensores del empleo en México, a mi me encantaría tener muchísima competencia, siempre y cuando fuera, mexicana, y compitiendo en las mismas condiciones. • Perfect ocupa alrededor de 700 personas. • Su Centro de Distribución ubicado en el Estado de México le permite surtir oportunamente a todo el país. • Operan a través de dos conceptos: Mayorista y Medio-Mayorista, con lo cual logran estar en alrededor 26 mil puntos de venta. • www.brochasperfect.com.mx Teléfono: 01 800 713 5801

55 F


Así

DISEÑO

FOTOGRAFÍA

VIDEO

EVENTOS

ARTISTAS

CREATIVIDAD

RELACIONES PÚBLICAS


ó

AsÁ

DONDE TU ESTRATEGIA LO REQUIERA, AHÍ ESTAMOS Mercadotecnia es Comunicación. Tu mercadotecnia debe contribuir al crecimiento de tus ventas. Tu publicidad debe atender, sobretodo, a las emociones de tu público. El arte de la comunicación está en entregar el mensaje de la forma correcta al público indicado. Los tiempos han cambiado, la competencia es más intensa, hay que diferenciarse de forma efectiva. Un buen comunicador hará uso de todos los recursos, desde señales de humo, hasta redes sociales. Un buen mercadólogo usa ideas, más que presupuestos. Lo que nos envejece no son los años, son las ideas. No hay cosa más poderosa que una idea a la que le llega su tiempo. Nosotros pensamos así, estamos para contribuir a tu gestión en Mercadotecnia, Difusión, Relaciones Públicas y Estrategia. Tel. 5682 4672. BEST CONCEPT AGENCY Comunicadores & Mercadólogos Profesionales


FERREPRO MARCA

FÁBRICA NACIONAL DE LIJA Información por Fandeli

La historia de FANDELI se remonta a algunos años antes de la Revolución, en que la familia Pérez Fernández vivía en la ciudad antigua de Chalchihuites, zona minera de Zacatecas.

D

on Esteban Pérez Fernández era hijo de Don Santos Pérez Moreno, un conocido minero en la región. A la entrada del Ejército de Villa a Chalchihuites, la familia fue llevada al consulado de Durango. Don Santos y su hijo Esteban tomaron el tren en San Luis Potosí y se dirigieron a la capital. Poco traían de sus pertenencias, pero confiaron que en la capital les iría mejor. Don Esteban se colocó en la Casa Cesna, donde se vendían al mayoreo diversos artículos ferreteros, lo que le permitió tomar contacto con los sistemas de lijado traídos del extranjero y el producto llamado “lija”.

F 58


FERREPRO MARCA

Don Santos y su hijo Esteban se dirigieron a la capital. Poco traían de sus pertenencias, pero confiaron que en la capital les iría mejor…

EL MARTILLAZO

Don Esteban, una vez habiendo traído a su familia del norte, la establece en una de las calles del centro. Para 1921 compra una tlapalería llamada “El Martillazo” en la calle de la Rivera de San Cosme. Su contacto con comerciantes y vendedores le permitieron madurar la idea de fabricar las primeras máquinas para la producción de lija. Se calculaba y se recalculaba el papel sobre el que se aplicaba un pegamento a base de colas de carnaza y diversos abrasivos, como vidrio molido y cuarzo. Ardua labor, tanto en el enrollado como en la fijación de los granos para que en el momento del pulido diera el efecto deseado. Después de meses, esto se logró. Don Esteban siempre estaba en búsqueda de otros elementos que ayudaran a la fabricación de lija y recordó que en una zona minera había pedernales negros por el suelo, algunos de gran tamaño. Era la obsidiana, pedernal cortante y agudo la cual había sido usada, como punta de lanza en el tiempo de los guerreros del Imperio Azteca. El resultado fue sensacional por la genialidad de darle una aplicación industrial, a un mineral prácticamente en desuso. Resultando un abrasivo de bajo costo y eficiente para las necesidades de entonces

LA PRIMERA MÁQUINA

En la primera maquinaria rústica, diseñada por Don Esteban, el papel pasaba en rollos, se encolaba en un depósito y en la parte alta, un cernidor que se movía, repartía el grano uniformemente. El rollo hecho lija

pasaba en una segunda maquinaria para plancharse a vapor y lograr una consistencia pareja. De ahí se elevaba por medio de una cadena a unos secadores en ondas y se dejaba ahí la lija 24 horas. Al día siguiente el sistema de corte por cuchillas o cizallas permitía cortar la lija en pliegos. En la búsqueda de una fabricación más moderna se adquirió, del fabricante Klingspor, el primer equipo para el recubierto de lija. Más tarde se llevaría acabo una sociedad con el fabricante American Sandpaper Inc. Se instala entonces la primera

planta con todos los adelantos tecnológicos de aquélla época. La asociación con The Carborundum Co. permitió adquirir la tecnología necesaria que era imprescindible para convertir a la empresa prácticamente familiar en un proveedor importante de la industria mexicana.

CRECIMIENTO Y MÁS CRECIMIENTO

El crecimiento siguió y de esa forma, cuatro nuevas plantas se unen a la inicial en los años de 1980, 1983, 1985 en Tlalnepantla y 1999 en la ciudad de Querétaro, lo que hace de esa industria un legítimo orgullo, no sólo para quienes ahí laboran, sino para el país en general. Desde 1979 se inician las exportaciones a Sudamérica. En1983, se establece un programa de exportación de lija de agua con The Carborunbum Co. USA, el cual tuvo una duración de dos años. En 1987, se inaugura “Fandeli International” en Houston, Texas. En 1995, se experimenta la exportación a países, como Finlandia, Escocia, Pakistán, Turquía, Tailandia, Canadá, Austria y Australia. En el 2001, se abren mercados en Argentina, más tarde en China. En el 2002, se inaugura la planta de Conversión en Monterrey para mejorar el servicio en el norte de país. En el 2003, se establece una alianza con el fabricante alemán de abrasivos sólidos PFERD, creando una nueva línea y se obtiene la primera certificación de ISO 9001:2000. A mediados del 2006, queda instalada la nueva sección de bandas anchas y seccionales, así como el inicio del programa “Manufactura Esbelta”, en toda la empresa.

59 F


TODOS A PASEAR

REAL DE

Catorce 1

P

ara descansar y reponerse del estrés de las grandes urbes, sugerimos REAL DE 14, donde caminar es una delicia. Los paisajes son maravillosos y muy cerca está el cerro Quemado, lugar sagrado para los Huicholes y de encantadora belleza. Desde ahí se goza de una vista maravillosa de la sierra y del bajío, que compensa por mucho el esfuerzo realizado al subirlo. El pueblo de Real de Catorce está enclavado en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, al norte de México. Se fundó en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata. En sus primeros tiempos fue denominado: Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce.

60

CÓMO LLEGAR

En autobús debes dirigirte a Matehuala, SLP, de ahí salen camionetas y autobuses al Real. En tu propio vehículo, pasando Matehuala está el entronque a Charcas. Pasando Charcas, a 10 o 15 minutos está la desviación a Real de 14, das vuelta a la izquierda. Es un camino empedrado, algo pesado porque son alrededor de 25km. Llegarás al Ogarrio (tunel) y pasándolo entras a Real de 14.

2 HUICHOLES El etnónimo huichol fue dado por los Mexicas

de forma despectiva a los Wixarrikas. La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani. Los maraakates o maraakames -cantadores o sacerdotes-, son los que conservan y mantienen vivas las tradiciones. Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos.


FERREPRO ARTÍCULO

Invertir en

MERCADOTECNIA Más importante son las ideas, que los montos Por: Abraham Geifman

Debido a la baja capacidad de medir el impacto o el retorno de la inversión en Mercadotecnia, el desembolso en esta área puede visualizarse para ciertas áreas de la empresa como un gasto o una frivolidad.

F 62

¿Cómo asegurarnos que ese recurso sea una verdadera inversión?.

M

ercadotecnia es un área que se ocupa de los mecanismos para la generación de demanda en la empresa en colaboración con el equipo comercial. Para ello requiere en ocasiones, –no siempre– de un desembolso económico para ejecutar su plan en acciones que contribuyan al volumen de venta, crecimiento de la participación de mercado o de algún otro indicador relevante. Dicho desembolso solía visualizarse para ciertas áreas de la empresa como un gasto o una frivolidad, inclusive, debido a la baja capacidad de medir el impacto o el retorno de dicho gasto. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de los directivos exigen una justificación financiera de toda inversión en mercadotecnia, con base a lo que se conoce como análisis MROI –Marketing Return of Investment–. Ahora bien, no todas las actividades pueden medirse bajo el mismo criterio. La publicidad en medios masivos, por ejemplo, tiene baja injerencia en las ventas de corto plazo, y si existen otras acciones en paralelo, será prácticamente imposible medir su retorno. Las promociones de ventas son acciones que impactan de inmediato en la venta incremental y son más sencillas de medir a partir de un MROI, que consiste en identificar la utilidad neta incremental del producto que vivió una promoción, y compararla contra lo invertido. Si la inversión es inferior a la utilidad neta incremental, estamos entonces frente a una promoción exitosa ante los ojos de la dirección general. Ahora bien, ante una mezcla de actividades con MROI medible y otras que no, ¿cuál es el monto de inversión adecuado y razonable para la obtención de objetivos? Es una pregunta compleja que trataré de responder:


FERREPRO ARTÍCULO

…podemos ser extraordinarios ejecutivos de mercadotecnia, operando bajo diminutos presupuestos

Así como existen categorías con diferente elasticidad de precio, existen categorías más sensibles a la inversión mercadológica. Organizaciones donde el producto es líder indiscutible de una categoría o cuando hablamos de un commodity –producto genérico donde la marca no agrega valor–, es muy probable que el presupuesto de mercadotecnia no rebase el 1 por ciento o 2 por ciento de las ventas totales. Empresas cuyos productos compiten en mercados muy agresivos como el de telecomunicaciones, bebidas o botanas, los presupuestos anuales pueden ser superiores al 5 por ciento del total de las ventas. Industrias altamente rentables como la farmacéutica, podrían llegar a manejar presupuestos que correspondan hasta el 15 por ciento de las ventas, y aún así demostrar el MROI. El ciclo de vida es un factor fundamental en la fijación de un presupuesto de inversión. Si hablamos de un nuevo lanzamiento en un mercado altamente competido, es probable que la inversión supere inclusive a las ventas por un periodo de tiempo. En cambio, productos que se encuentren en un proceso de declive o muerte, tendrán presupuestos de mantenimiento muy por

debajo del 1 por ciento de las ventas. Sin embargo, existen también organizaciones que dentro de su planeación anual no manejan un presupuesto de inversión en mercadotecnia, sino que operan a través de la generación de proyectos. Aquí el área tiene la responsabilidad de proponer un proyecto con un plan de negocios y una solicitud de inversión, la cual será evaluada y con previo acuerdo podrá ejercerse en acciones comerciales. Por muchos años, los reclutadores de posiciones en mercadotecnia nos preguntaron sobre los montos presupuestales asignados para trabajar, como si fueran un indicador de competitividad para un gerente de producto. La apreciación es errónea ya que podemos ser extraordinarios ejecutivos de mercadotecnia operando bajo diminutos presupuestos. Lo importante es lo que hacemos con ellos, el retorno que le damos a la empresa, y nuestra capacidad de vender la idea de proyectos exitosos y rentables a la empresa. Eso nos hará mejores profesionales de la mercadotecnia. NUESTRO COLABORADOR Consultor en Mercadotecnia con más de 20 años de experiencia profesional en empresas multinacionales, conferencista y columnista de CNN Expansión.

63 F


STOP

RELAX

EN MÉXICO LA COBERTURA DE

ELECTRICIDAD Al cierre de 2010, llegó a mas de 190 mil localidades (190,732 rurales y 3,667 urbanas)que representa el 97.60% de la población. La infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 187 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 52,506 megawatts (MW). Fuente: CFE

or, tan, Era un señ jo... e pero tan vi , cuando ...que Dios dijo: LA LUZ” “H A G A S E a 3 ¡Él ya debí meses...!

Humor Mamá, mamá, ¿mi papá es mago? No mijo, es Electricista Después de un rato… Mamá, mamá, ¿mi papá es mago? No mijo, ya te dije que es Electricista Pasa otro instante… Mamá, mamá, ¿mi papá es mago? Haber hijito, ya te dije que es Electricista ¿Por qué la pregunta? Por que estaba trabajando en su taller. Salieron muchas chispas…y desapareció.

La esposa le dice a su esposo ¿Por qué no arreglas la luz del pasillo? El esposo contesta, ¡pero si yo no soy electricista! Al cabo de un tiempo la esposa le vuelve a preguntar al esposo ¿Por qué no arreglas ese contacto que esta fallado? ¡Pero si yo no soy electricista!, responde inmediatamente. Un día llega el esposo y ve que la luz y el contacto están arreglados, Por lo que le pregunta a su esposa: ¿cómo has arreglado todo? Bueno, vino el vecino y lo arregló. ¿Y te cobró algo? Me dio a elegir entre hacerle un pastel o acostarme con él ¿Y de qué sabor le hiciste el pastel…? ¡Pero si yo no soy pastelera!

¿SABIAS QUE...? El científico y pensador griego Tales de Mileto (625-547 a.C.), fue quien comprobó que si se frotaba un trozo de ámbar con lana, éste se “electrificaba” y atraía objetos ligeros, tales como la paja, hilos, etcétera. Los rayos son descargas eléctricas producidas por el rozamiento de las partículas de agua en la atmósfera,y que cada relámpago tiene 15, 000.000 Volts.


®

& Construcción

www.todoferreteria.com.mx

REVISTA TODO FERRETERÍA

02

TUBERÍAS, COLADERAS Y DRENAJES Su Importancia CÓMO funciona un

ADHESIVO

RESTAURANDO

EL CHASIS

HOJALATERÍA

De mi coche

Cables & Alambres conductores de la

{

ELECTRICIDAD

PUBLICACIÓN MENSUAL

MÉX $20.00 USA $2.50 USD

ELECTRICA

7

LAS PLAGAS DE TU

jardín

¡Evítalas!

{

HERRAMIENTA 1.50

dos

Lo que debes saber de tu

: Entrevista con dos Directivos de Brochas PERFECT MÉXICO AÑO 1 N o . 02


HERRAMIENTA ELECTRICA