Page 1

www.todoferreteria.com.mx

LOS

DISTRIBUIDORES

FERRETEROS DE MÉXICO

DOSSIER: Tributo a la

HERRAMIENTA MANUAL

€5.00

Publicación mensual

México Año 6 No. 53

/todoferreteria1

@todoferreteria1


Virtudes de un gran distribuidor SURTIDO + CALIDAD + PRECIOS + SERVICIO + LOGÍSTICA + TECNOLOGÍA Gracias a los distribuidores, miles de productos llegan a cientos de ciudades y poblaciones en todo México. Atendiendo desde localidades lejanas y modestas, hasta las más grandes urbes y corredores industriales.

NOMINACIONES: SEP/OCT 2016


NOMINACIONES Sep/Oct 2016

¡PARTICIPA! VOTACIÓN ON LINE: NOVIEMBRE 2016

PREMIACIÓN: ENERO 2017


Precios

y productos de calidad Virtudes de un gran distribuidor

Una decisiĂłn acertada en la mezcla de productos, debe satisfacer plenamente las necesidades de los clientes. Ellos confĂ­an en un distribuidor experto, como su principal recurso de competitividad en los exigentes mercados.


Debido a la creciente homogeneidad en la oferta de productos, los servicios especiales, como garantĂ­as, asesorĂ­a o atenciĂłn personalizada, siempre funcionarĂĄn como un diferenciador clave en la mente de los consumidores.

Variedad

y servicio Virtudes de un gran distribuidor


Tecnología y

equipamiento

Virtudes de un gran distribuidor

Los líderes de la industria están convencidos de los beneficios de invertir en nuevos equipos, trasportes, tecnología, sistemas o capacitación. En los agresivos y competidos mercados de hoy, cada ventaja cuenta para consolidarse en lo alto de la industria.


Uso de nuevas tecnologías Virtudes de un gran distribuidor

La “modernidad” resulta ser un destino inevitable para todos, aún para los más escépticos de sus beneficios. La velocidad de introducción de estos cambios depende siempre de las circunstancias culturales, económicas y sociales, pero tarde que temprano, llegan.


@todoferreteria1

/todoferreteria1

/TFTV

EDITORIAL Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya Co Editora Alice Mora Diseño Montserrat Gamboa Diseño Gráfico Nely Casanova Gloria Rojas Coordinación Editorial Alejandra González Ilustración Daniela Olivares, Jaime Ruelas Fotografía ESANZ, Karina Sánchez, Jessi Sanmore Colaboradores Nancy Corro, Ana Bravo Mejía, Guillermo Salas, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Guillermo Ochoa, Eloisa Ontiveros.

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv

CORPORATIVO Director General Enrique Sánchez Ceballos Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Administrativo Rocío García C. Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Gerardo Arvízu Web Master Eduardo Reyes

Año. 6 Núm.53 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2015-100517024600-102. Certificado de licitud y contenido: 15302. Editor responsable: Eduardo Anaya. Preprensa e impresión: Best Printing. Av. Eugenia No. 701-A Col. Del Valle, Benito Juárez C.P, 03100, México, CDMX. Distribución: Despacho Everardo Flores Serrato. Centeno No. 580, Col. Granjas México, Del Iztacalco, C.P. 08400. Precio: $100 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Fecha de impresión: Septiembre 2016. Editada e impresa en México.

DISTRIBUIDORES EN EL MERCADO DE HOY

LA IMPORTANCIA DE LOS FABRICANTES

Los distribuidores ferreteros son muy importantes para la economía de un país; nada menos, son fundamento del canal de suministros para la industria de la construcción y manufactura.

Ser fabricante es contar con una verdadera planta productiva en nuestro país, con inversión en patentes, tecnología, equipos, herramientas, personal y procesos. En hora buena por todas las empresas establecidas en México, que tienen el peso y la responsabilidad de llamarse: fabricantes.

16

38


Contenido

EL ÚLTIMO ESLABÓN: EL DETALLISTA

LOS RETOS DE SER DISTRIBUIDOR

RDF 2016 NOMINA Y VOTA

TRIBUTO A LA

HERRAMIENTA MANUAL

Hoy es fundamental mostrar total evidencia de que la oferta de nuestra tienda ferretera, está hecha para satisfacer las necesidades de los clientes que nos visitan. Investigar y analizar muy bien quiénes son nuestros clientes y qué necesitan, es nuestra obligación número uno.

Con el propósito de reflejar la situación presente para los distribuidores ferreteros en México, nos dimos a la tarea de efectuar un poco más de 25 entrevistas a directores y propietarios, conoce sus prioridades.

La misión es reconocer a los distribuidores mayoristas más preponderantes del Canal ferretero de México y promover las buenas practicas en el sector, destacando el buen trabajo y servicio de las personas, equipos de trabajo o empresas, hacia fabricantes y detallistas en todo el territorio nacional.

42

46

54

Las herramientas de mano han sido utilizadas por el hombre (y la mujer) desde la edad de piedra, cuando se utilizaron guijarros de distinto tamaño para tareas de martilleo; o fragmentos de piedras con filo, como herramientas de corte.

70


Editorial “No hay camino que no tenga fin” Séneca

“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto, son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas” Al Ries

Infraestructura México cuenta con 378,923 km. de carreteras, conformadas por autopistas, carreteras estatales, caminos rurales y brechas mejoradas; todas ellas permiten la comunicación de la mayoría de las poblaciones del país. Algunas carreteras están a cargo del gobierno federal y constituyen los corredores carreteros, que proporcionan acceso y comunicación a las principales ciudades comerciales, turísticas e industriales; fronteras y puertos marítimos del país y, por tanto, registran el mayor transporte de pasajeros y carga. La infraestructura de caminos y el sector del transporte, son un importante componente de toda economía, donde las oportunidades de desarrollo han sido cada vez más relacionadas con la movilidad de personas, bienes e información. Bienvenidos a esta edición especial, dedicada a resaltar la importancia del trabajo de los distribuidores ferreteros de México.

Editor en jefe

CAMINOS Y ESTRATEGIAS “No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento” - Larraine Matusak


El canal de

DISTRIBUCIÓN es el camino seguido por la propiedad del producto en su movimiento desde el

FABRICANTE hasta el CONSUMIDOR FINAL Hay por tanto, distribuidores

mayoristas y minoristas

Comercio al por mayor

El comercio al por mayor está conformado por unidades económicas, dedicadas a la transacción de bienes de consumo intermedios, tales como materias primas y suministros empleados en la producción; bienes de capital y bienes de consumo final para ser vendidos principalmente a otros comercios, así como para productores de bienes y prestadores de servicios.

DISTRIBUIDORES EN EL MERCADO DE HOY

En este mundo material posmoderno, los distribuidores ferreteros son muy importantes para la economía de un país; nada menos, son fundamento del canal de suministros para la industria de la construcción y manufactura. Si lo analizamos por un instante, todo lo que nos rodea, hecho por la humanidad; todo, fue construido o manufacturado en algún momento. Y pasado cierto tiempo, necesitará mantenimiento, reparación, desecho o reciclaje; para lo que siempre habrá un producto, material o herramienta.


En este año

2016

y en base a la investigación de campo del COMITÉ RDF, se establece que en México hay:

85 DISTRIBUIDORES MAYORISTAS de productos ferreteros y materiales de construcción, así como

33 CADENAS de tiendas ferreteras

CONTROL DE LOS INVENTARIOS Los sistemas informáticos para el control de los inventarios son un importante activo de las empresas. Su propósito fundamental es aumentar las utilidades y mejorar la competitividad, por lo que deben abarcar la gestión de compra, envío, recepción, seguimiento, almacenaje, facturación y re-ordenamiento de nuevas compras.

Cuatro funciones

De Un Distribuidor

MANEJO DE MATERIALES La Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, establece los criterios fundamentales para el manejo y almacenamiento de materiales por medio del uso de maquinaria y de modo manual, almacenamiento de materiales, vigilancia a la salud de los trabajadores, capacitación y unidades de verificación; entre otros importantes aspectos.

Logística

Fraccionar

Almacenar y transportar las mercancías con el mejor costo y la mayor eficacia en tiempo y forma. La diversidad de productos exige una amplia variedad de modos de empaque, embalaje y manejo de materiales. Bodegas, transportes y personal son fundamentales.

Poner los productos fabricados, en las porciones, presentaciones y condiciones más adecuadas para las necesidades de los clientes y usuarios, considerando las necesidades de cada ciudad o región.

La mezcla de producto

Economía de escala

La mezcla tiene dimensiones de amplitud y profundidad. Su amplitud se refiere al número de líneas de productos que se ofrece, y la profundidad a la variedad de tamaños, colores o modelos que pueden ofertarse dentro de cada línea.

Comprar por volumen al fabricante para lograr costos de compra bajos, otorgar financiamiento y precios competitivos al detallista, promoviendo el desplazamiento del producto, a través de una acertada estrategia de comunicación y promoción.


DE TODO UN POCO DTP

MUJERES VENDEDORAS

La estabilidad, honradez y responsabilidad, son características femeninas que pueden ser importantes ventajas competitivas, según el profesor de la FGV, Claudio Tomanini; además de saber escuchar, su empatía y visión periférica, resultan ser claves a la hora de vender. Rodeadas de gente, las mujeres son capaces de identificar las oportunidades a su alrededor, dosificando conversaciones y optimizando el tiempo de contacto con cada persona. El instinto femenino de cuidar, siempre con delicadeza y atención a los detalles, les hace extremadamente flexibles a la hora de lidiar con diferentes perfiles de clientes. En México el 43.6% de mujeres se desempeñan en el comercio.

NUEVA PLANTA SCHNEIDER ELECTRIC La compañía Schneider Electric inauguró su planta número 12, en la ciudad de México. Con una inversión de 4 millones de dólares, el fabricante de equipos para la gestión de energía y automatización eléctrica, operará en una superficie de 10 mil metros cuadrados, con 26 líneas de producción y una plantilla de 140 empleados, en la delegación Iztapalapa de esta ciudad. Sus actividades se enfocarán al ensamble de centros de carga y equipos de medición diseñados para uso comercial y residencial.


CONSOLIDACIÓN DE CARGA Mediante la consolidación de mercancías, se agrupan en una misma unidad de transporte, cargas pertenecientes a distintos proveedores las cuales comparten un mismo destino o, siguen una misma ruta o trayecto. La consolidación de carga permite no sólo la disminución en costos de transporte sino el aumento de frecuencias hacia un destino. A este respecto, México cuenta con una nueva ruta marítima contenerizada con EU, que enlaza los puertos mexicanos de Altamira y Progreso, con Tampa Bay, en Estados Unidos. La ruta brindará esta nueva frecuencia de forma semanal, para transportar carga general, así como perecederos.


EL MÉXICO FERRETERO *INEGI: Encuesta anual de comercio publicada en 2014 con datos del 2013

101,395

Comercios de artículos de ferretería, tlapalería y vidrio

+ 5.2 %

Aumento de negocios de 2011 a 2013

SISTA SELLADORES Con Sista, selladores para profesionales, se abren las puertas a un mundo de posibilidades. Sista cuenta con una amplia gama de tecnologías y soluciones en sellado: Selladores acrílicos con excelente adhesión en superficies lisas y porosas; selladores 100% Silicón & 100% Silicón Neutro, para aplicación en inmersión con agua; selladores Híbridos Tecnología FLEXTEC, aplicables en superficies húmedas sin formar burbujas, incluso bajo agua temporal (lluvia y charcos). Espuma de Poliuretano un aislante acústico, eléctrico y térmico, así como retardante de flama.

320,307

Personas ocupadas en el sector

129,112

Son mujeres trabajadoras en ferreterías

CRECE ROBO DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA

www.sista-selladores.com/es

TUBO HOTEL EN TEPOZTLÁN Un proyecto ecológico de T3arc Arquitecture, se trata de un pequeño y original hotel creado a partir de tubos de hormigón reciclados. El hotel cuenta con al menos 20 cápsulas con impresionantes vistas panorámicas a la sierra del Tepozteco. Cada habitación o “tubo” mide 2.44m de diámetro y 3.5m de largo y está equipado con una cama queen size, iluminación y ventilador. El hotel de varios semi pisos, es una forma interesante y original de optimizar los espacios y materiales.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alerta por el “alarmante” incremento de la inseguridad en las carreteras del país. Sólo en el primer semestre de este año se han presentado 663 robos, un alza de 40% respecto de lo registrado en el mismo periodo de 2015. En todo el año pasado se presentaron 986 robos, un incremento de 73.5% si se compara con los 568 de 2014. Los robos son principalmente en la zona centro, en los corredores carreteros de México-Puebla-Veracruz, México-Querétaro, Córdoba-Orizaba, Puebla-Orizaba, Texcoco-Lechería, la Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli, Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca, Reynosa-Nuevo Laredo «La Rivereña» y la Ciudad de México en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza. La inseguridad ha ocasionado que las empresas aseguradoras ya no quieran extender pólizas a este segmento y el costo se ha elevado hasta 100%, pagando de 40 a 80 mil pesos anuales promedio por unidad.

22


DE TODO UN POCO CONTRA EL ROBO HORMIGA Este ilícito cuesta a las compañías mexicanas de 30 a 40% de sus ganancias anuales y hasta un 10% de sus inventarios. Hay diferentes tipos de robo, los más comunes se dan en el mostrador y en los inventarios. De acuerdo a un estudio realizado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, el 80% de los casos se lleva a cabo por los propios empleados que, además pueden incurrir en diversos delitos como robo de secretos o propiedad intelectual, chantaje, coerción, soborno, amenazas y vigilancia electrónica.

ENCUENTRA OBJETOS PERDIDOS TrackR bravo es un pequeño dispositivo que puede rastrear un objeto en un área de 30 metros. Lo puedes colocar en las llaves del auto o la cartera (objetos que de pronto no sabemos dónde dejamos); se conecta a una app en tu Smartphone que controla la distancia entre el teléfono y el dispositivo mediante el análisis del nivel de potencia de la señal recibida. Cuenta con Crowd GPS, que aumenta considerablemente las posibilidades de rastrear un objeto. Una vez localizado el mismo, la app de TrackR bravo te muestra en tu smartphone la distancia exacta entre el objeto y tu posición.


DE TODO UN POCO PROYECTO FACEBOOK PARA IMPULSAR EMPRESAS El director de Pymes de Facebook para América Latina, Patric Hruby, informó que 1.5 millones de negocios en México tiene un perfil en la red social, aunque lo importante de dicho perfil no es generar “likes” o “me gusta”, sino generar ventas. El programa “Impulsa tu empresa” ofrece entrenamiento práctico a quien desee ampliar su negocio usando redes sociales. En el país hay 68 millones de mexicanos que hacen uso de la plataforma, y 73% de los usuarios está conectado a alguna página de un pequeño negocio.

Frase:

Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos Steve Jobs

¿SABÍAS QUE…? El 12 de agosto de 1981, apenas hace 35 años, se lanzó el primer ordenador personal, con la intención de sacar a la informática de los oscuros cuartos de servidores y llegar a las oficinas y los hogares. El PC (personal computer) de IBM, democratizó el uso de los ordenadores, estableció un estándar de fabricación para las otras compañías y, sobre todo, cambió la forma de comunicarse y trabajar. Pero, ante el empuje de tabletas y teléfonos inteligentes, las ventas de PC´s han caído un 40% en los últimos cinco años, a pesar de ello, han sido casi 30 años de hegemonía como el rey de la productividad personal.

24

SIKA SIKAFLEX® CRYSTAL CLEAR Es un adhesivo/sellador híbrido tecnología MS, multiusos, apto para la mayoría de superficies incluyendo metal, cristal, concreto, yeso, madera, esmalte pintado, poliéster, plásticos, etc. Además, es ideal como sellador para juntas de conexión entre muros, para construcciones de metal y madera. Presenta excelente adherencia, buena trabajabilidad, baja contracción en el proceso de curado y puede usarse en concreto húmedo. 100% transparente, sin olor y libre de solventes. www.mex.sika.com


DE TODO UN POCO CLIENTES IMPACIENTES Este tipo de cliente parte de la premisa “yo estoy bien, tu estás mal”; es difícil de complacer, exigente, muestra agresividad, es impaciente, dominante y tiene una expresión facial rígida y severa. Al dirigirse al vendedor, utiliza frases como “¡debe hacerlo!”, “para eso está usted aquí”, “siempre”, “nunca”, etc. Para tener una buena atención a ellos, se debe procurar cooperación, escuchándolo, para tener claras las instrucciones, se debe demostrar que se valora su tiempo, presentado el producto o servicio de manera rápida y amablemente preguntarle si se le puede servir en algo más.

26

PLUMA CON TINTA RECICLADA

TIENDA VIRTUAL DROPSHIPPING

En Graviky Lab, una empresa hindú formada por científicos y diseñadores, se creó una pluma rellena con tinta obtenida a partir de aire contaminado. Con ello pretenden reducir las emisiones contaminantes de los tubos de escape de los coches, aprovechándolas para fabricar algo de uso tan habitual como un bolígrafo. La obtención es a partir de un sistema que filtra el aire que pasa por el tubo de escape de los autos, capturando las partículas de hollín; después se procede a una destilación para obtener la materia prima necesaria para la elaboración de la tinta de aire contaminado.

Para el comercio ferretero ahora también existe una opción de negocio que no necesariamente precisa de una inversión en mercancías. Éste es el denominado dropshipping, un modelo de negocio, tipo comercio electrónico, con la gran diferencia de que el vendedor no necesita almacenar los productos ni tener stock, ya que toda la gestión logística corre a cargo del mayorista que hará la compra con el fabricante y entregará directamente al comprador final. Este negocio resulta ser muy atractivo, aunque a decir de quienes lo manejan, el margen de ganancias (por esta intermediación), es mínimo.


27


DE TODO UN POCO RESPONSABILIDAD POR GARANTÍA DE PRODUCTOS Las normas sobre garantía funcionan como un seguro, y le dicen al comprador: “puede usted comprar tranquilo, si algo sale mal, alguien se hará responsable”. Pero al mismo tiempo le dicen al garante, que puede ser el vendedor o el fabricante: “no venda, o no fabrique cualquier cosa, porque si algo sale mal, tendrá que hacerse responsable”. Según estadísticas de Profeco, en el primer trimestre del 2016 se recibieron más de 60 mil quejas, de las cuales 268 fueron en contra de ferreterías: 108 por garantías y 59 por deficiencias en la entrega del servicio o producto, y 5 por información incompleta o no clara al consumidor.

GENERAL WIRE DESTAPACAÑOS ELÉCTRICOS

PUENTE DE CRISTAL EN CHINA

Nueva línea de destapacaños eléctricos para uso industrial, modelos: MINI ROOTER PRO, KINETIC WATER RAM, STEEL DRUM SPIN THRU, POWER CLOG CHASER, DRILL SNAKE, “DRAIN AUGERS” y DRAIN ROOTER PH, que cuenta con motor de velocidad variable, reversa de hasta 16 pies x minuto, manguera guía de 4 pies de longitud; velocidad ajustable hasta 16 ft/m para avanzar o retraer. Funciona con pedal para controlar la velocidad de aire que evita el corto circuito y puede utilizarse tanto en posición vertical como horizontal.

El país asiático ha completado la construcción del puente de cristal más largo y alto del mundo, una obra de ingeniería, no apta para cardíacos, que se alza a 300 metros de altura sobre el gran cañón de Zhangjiajie, en la provincia China de Hunan. Además de ser el más alto del planeta, también es el más largo, 430 metros en total, y cuenta con la plataforma más elevada del mundo que puede sostener a 800 personas.

www.gimbelmexicana.com

28


LA BOMBILLA QUE LEVITA Esta bombilla mezcla dos tecnologías, la levitación magnética, gracias a imanes dispuestos en la base y que permitirán dejar la bombilla “flotando” en el aire y, la de carga por inducción, que es como la bombilla consigue encenderse. Además de tener imanes, la base está conectada a la red eléctrica y manda energía a la bombilla por el aire, así que ésta no necesita pilas o baterías. La Flyte, a pesar de su aspecto, es una luz LED que durará unas 50,000 horas, y no sólo eso, sino que la base también puede servir para recargar nuestro smartphone, si es compatible con la recarga inalámbrica.


DE TODO UN POCO CINTAS INTELIGENTES Las cintas métricas, herramientas imprescindibles en toda reparación, también están incorporando nuevas tecnologías, como la Bagel que es la primera cinta métrica inteligente que se conecta al móvil y tiene tres modos de medición: medición a distancia con una cuerda extensible; medición a través una rueda que, al girar va midiendo los metros y, la tercera, con un láser para medir distancias de forma remota. Bagel permite tomar notas de voz y almacenarlas en su memoria interna.

30

SOLUCIÓN A TRÁFICO Y TRANSPORTE

SENSOR DE PRESENCIA

En China se ha puesto en marcha el nuevo Transit Elevated Bus que circulará sobre automóviles mientras estos son conducidos sobre carriles viales. La implementación de esta medida se debe a que cada año se espera que hasta 20 millones de nuevos conductores salgan a la calle, por lo que el tráfico es, y será cada vez más caótico. Con este autobús se cubrirían dos carriles de las avenidas en cada sentido, transportando a 1,400 pasajeros, pero permitiendo circular otros vehículos por debajo.

La empresa Philips tiene un nuevo lanzamiento, se trata de un sensor de presencia que cuenta con un ángulo de detección de 100 grados y alcanza un rango de 4,8 metros, ofreciendo además un excelente tiempo de respuesta que hará la luz en cuestión de segundos. Lo más interesante es que se puede programar el encendido sólo en determinadas zonas, como la luz del baño cuando te levantes por la noche, la del garaje o la cocina.


31


32


33


34


35


36


37


38


39


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE

FABRICA Como es bien sabido, las economías más grandes del mundo son los Estados Unidos de América, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido. La capacidad productiva de estas economías es tan notable, que basta con voltear a nuestro alrededor y seguramente la mayoría de productos de alta tecnología que utilizamos, son de marcas y empresas, cuyo origen o sede principal, se encuentra en estos países. Por: Guillermo Ochoa

40


E

l mundo que experimentamos, el que percibimos con los sentidos como seres humanos, es un mundo material. De ahí que a partir de las materias primas, extraídas de la naturaleza y transformadas en productos, gracias a la ciencia y la tecnología; las sociedades acceden a miles de productos que hoy, por el estilo de vida desarrollado, nos guste o no, son esenciales. La importancia de una planta productiva, no sólo está en lo que suceda dentro de las fábricas, ya que la verdadera fortaleza de la economía de una nación y, por ende, el bienestar de su sociedad; dependerá en gran medida de su capacidad productiva. Y para ser muy claros: la capacidad de producir mercancías depende del número de fábricas, de su equipamiento: tecnología, maquinaria y herramientas; de su eficiencia de procesos y de la disponibilidad de personal técnico calificado para desarrollarlos. Producir mercancías, agropecuarias o manufacturadas, es la garantía de abastecer las necesidades de nuestra sociedad, primero como mercado interno y en seguida, la posibilidad de vender a terceros países, productos con valor agregado, como lo hacen las potencias económicas. La planta productiva, eficiente y responsable; genera empleos, riqueza, conocimiento, especialización, seguridad nacional, respeto y orgullo.

NTE 41


“La verdadera fortaleza de la economía de una nación y, por ende, el bienestar de su sociedad; dependerá en gran medida de su capacidad productiva”.

Desarrollo de la planta productiva Si una economía no desarrolla su planta productiva, no generará la riqueza suficiente para elevar los niveles de ingreso y bienestar de la sociedad. Ya lo decía el filosofo y economista Adam Smith, desde el año 1776, en que publicara su celebre obra: “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, o mejor conocida como: “La riqueza de las Naciones”. El economista Smith establece que la riqueza de un país se encuentra en la producción de cosas necesarias y convenientes, en relación con el número de habitantes. Es decir, que son los bienes y no los metales preciosos, los que generan riqueza. En este sentido, Smith plantea que es el trabajo lo que contribuye a la riqueza; sin embargo, para él, la riqueza varía en cada país por dos cuestiones: “la aptitud,

42

destreza y sensatez con que se ejercita dicho trabajo; y la proporción entre el número de trabajadores en una labor útil y aquellos que no lo están” (eficiencia y productividad). Analicemos algo básico: por el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), el Banco Mundial ubica a México como la décimocuarta economía del mundo, que es consecuencia lógica del tamaño de nuestra población: lugar número 11 (por cierto, deberíamos ser la economía número 11, ¿no creen?), lamentablemente somos la número 81, si la medición se expresa por el PIB per cápita, es decir, el indicador que refleja mejor nuestra eficiencia productiva.

¿Comerciante o Fabricante? Ciertamente, los mercados globalizados de nuestros tiempos, hoy facilitan los negocios para la comercialización de productos de todo tipo, incluyendo los ferreteros;

manufacturados en cualquier parte del mundo e importados a México, lo que arroja beneficios al mercado, al presentar una oferta más versátil y competitiva. Está bien, el comercio también suma; pero no debemos perder de vista la importancia de no desbaratar nuestra planta productiva, sino todo lo contrario: fortalecerla con una conexión directa y funcional, con universidades y tecnológicos para desarrollar ciencia y tecnología propia, financiamiento, equipamiento y sí, mucha supervisión de las prácticas industriales. Entonces, ser fabricante nacional es contar con una verdadera planta productiva en nuestro país, con inversión en patentes, tecnología, equipos, herramientas, personal y procesos, entre muchas cosas más, claro. En hora buena por todas las empresas establecidas en México, que tienen el peso y la responsabilidad de llamarse: fabricantes.


Un dato para “apenarnos” (no es ironía): Suiza que ocupa en la posición 19 por el tamaño de su economía, tiene un honorable quinto sitio, considerando su PIB per capita.

1000 millones

2000 millones

4000 millones

7500 millones

Un dato para “consolarnos” (obvio, es ironía): Brasil, la primera economía de América Latina y miembro de los BRIC, es la séptima más grande del mundo, pero al clasificarla según el PIB per cápita, se queda en el puesto 89 mundial.

1800

1930

1975

2016

2050

9500 millones

La población mundial • Según la oficina de censos de los Estados Unidos de Norteamérica, la población mundial para el año 1800, era de alrededor de mil millones de habitantes, duplicándose a 2 mil millones, para el año 1930 y a 4 mil millones de habitantes, para 1975. Actualmente estamos muy cerca de los 7,500 millones de habitantes y se estima que para el año 2050 seremos más de 9 mil millones de personas en esta hermosa pelotita. •

Es cierto que la industria tiene repercusiones muy notables para el entorno ecológico y social de un país, pero el crecimiento de la población y las necesidades materiales de la sociedad, se deberán atender en calidad y cantidad y, hoy más que nunca, en un sano equilibrio de productividad y sustentabilidad responsable.

43


L

a tienda es un lugar de reunión de personas. Por un lado tenemos a los clientes que, independientemente de si compran poco o mucho, lleven prisa y sólo estén un breve instante, o permanezcan un tiempo considerable en la tienda; todos pasarán por una experiencia de compra. Esa experiencia en la tienda debe ser la mejor que podamos otorgar, empezando por algo básico y fundamental: orden y limpieza diaria de la tienda. Por otro lado tenemos a los trabajadores del negocio, todos: clientes y empleados, deben estar en un ambiente seguro, agradable, ventilado, iluminado y acondicionado para otorgar la mejor atención. Esto es fundamental para el éxito de un comercio ferretero de primer mundo. Si agregamos un entrenamiento del personal de mostrador, para que reciban a los clientes con amabilidad y actitud de servicio; siempre bien capacitados técnicamente para asesorar y atender con prontitud los requerimientos de producto, ¡felicidades!, esos son los mejores cimientos del negocio.

DE 44


EL COMERCIO

TALLISTA Hoy es fundamental mostrar total evidencia de que la oferta de nuestra tienda ferretera, está hecha para satisfacer las necesidades de los clientes que nos visitan. Investigar y analizar muy bien quiénes son nuestros clientes y qué necesitan, es nuestra obligación número uno.

Por: Eloisa Ontiveros

45


La experiencia de compra en la tienda debe ser la mejor que podamos otorgar, empezando por algo básico y fundamental: orden y limpieza diaria de la tienda.

En entrevista con Alberto Prado, consultor especializado en el retail ferretero, con experiencia en diversos mercados de América Latina, nos comparte tres medidas fundamentales para mejorar la operación: 1. Se debe organizar muy bien la tienda, independientemente del tamaño, ya sean 40m2 o dos mil; sacar el mayor provecho al área de clientes y de procesos de trabajo y almacén. “Por experiencia hemos comprobado que la mayoría de los ferreteros carecen de una eficiente organización física”, afirma muy enfático Alberto. 2. Otro aspecto básico es la generación y análisis de información del negocio: márgenes de ganancia, rotación de inventario, estadísticas de los productos más vendidos, como información mínima. 3. Por último, la gestión de los inventarios: el inventario de una ferretería representa entre un 60 y 70% de los activos de la empresa, es su patrimonio y, lamentablemente, es lo que menos administran. “El comercio ferretero está integrado por PYMES, que generan mucho empleo para

46

la familia y para terceros; por lo que mejorar este sector es un tema fundamental, tanto en lo social como en lo económico”, concluye Alberto Prado, quien además, junto con su socio Jorge Marcos Sans, estarán brindando una conferencia en el marco de la Expo nacional Ferretera 2016, para más información consulta: www.ferreterosonline.com Platicando con varios comerciantes detallistas en el ramo ferretero y de materiales de construcción, pudimos corroborar, una vez más, que lo que esperan de sus proveedores ferreteros es obtener excelentes precios, muy buen abasto de mercancía en calidad, variedad y tiempo; así como recibir un trato amable, atento y cordial. Es fundamental que el distribuidor brinde un servicio de capacitación y entrenamiento en el uso e instalación de ciertos productos; así como también en el conocimiento de normas oficiales y estándares de calidad, que garanticen seguridad y funcionalidad de los productos.

LA IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA Algunas técnicas probadas en el comercio detallista están basadas en un estratégico

“display”, es decir, que los exhibidores, mercancía y letreros en la tienda, no estén al azar. Desde la llegada del cliente, todo lo que vean debe impactarlos y comunicarles algo: si su “display” puede generar un sentido de urgencia, las ventas son casi garantizadas. Los productos de alto desplazamiento y bajo margen, deben estar en la bodega y los productos de mayor margen de ganancia, al frente y con promociones creíbles y atractivas. Todos compramos por impulso, si nos recuerdan que nos hace falta cierto producto: clavos, cintas, adhesivos o guantes. Ponga una vitrina o un letrero con este fin en el área de caja, que se vea como una atención, no como nuestra intención de venderles más. Recorra todos los días su tienda como lo haría un cliente, perciba lo que ellos perciben, y pregúntese si no está faltando o sobrando algo; y si esa imagen, es la mejor que puede regalarles.

La posibilidad digital Hoy, la mayoría de los minoristas reconocen la importancia de combinar lo mejor de las tecnologías digitales y las tiendas físicas, sin embargo muchos comerciantes han comprobado que es muy difícil desarrollar la organización y sistemas adecuados, para cumplir


con una estrategia multicanal. Comprar un dominio y contratar un hosting para subir nuestra website, es de lo más sencillo y rápido; lo verdaderamente complejo es establecer un sistema de tienda on line, formas de cobro y entrega de producto, manejo de garantías, consultas, quejas y aspectos legales que deben tomarse muy en serio, o de lo contrario, el proyecto digital resultará en una enorme distracción de la operación de nuestra tienda física.

Está comprobado que los olores, colores y luces que percibimos en un establecimiento, estimulan nuestros sentidos y provocan una mejor actitud y disposición para comprar.

Algo muy cierto es que la globalización de los mercados, modificará la estructura de cómo funciona el comercio ferretero actualmente: modernización, capacitación, equipamiento y estrategia, es el camino.

47


EL RETO DE SER

DISTRIBUI Los distribuidores hacen llegar físicamente los productos ferreteros a miles de negocios en todo el país. Empero, las condiciones actuales no son ideales: una economía que no crece, al menos no como se necesita; inseguridad e informalidad que genera una competencia dispareja; normatividad a la deriva y una acérrima competencia global. Aún así, los distribuidores crecen, ejerciendo su labor con entusiasmo, compromiso y trabajo. Por: Enrique Sánchez

48


E

ntre una jornada y otra, como suele suceder en miles de negocios, comercios, fábricas y talleres en todo México, se transita rápidamente de 10 a 20 pendientes, todos urgentes. Las juntas nos absorben tiempo y, seamos sinceros: nos consumen enormes dosis de paciencia. Los temas, sí, muy recurrentes: subir las ventas, mejorar los costos, resolver los pendientes de entrega, abarcar nuevos territorios, implementar nuevos servicios y actualizar la página de Internet, entre mil asuntos más. Algunas veces avanzamos como gacela en una sabana, otras nos atascamos, como nuestro auto en un infernal tráfico de viernes. Atendemos las urgencias, y muchas veces, por falta de tiempo, eludimos lo importante.

DOR 49


El mundo está cambiando, y junto con él la forma en que funcionan los mercados. El público está transformando su forma de consumir los productos. Nuestro negocio, sin que nos demos cuenta, podría estar frente a grandes e inéditas oportunidades de crecimiento; o tal vez, frente a una severa crisis de operación y viabilidad a mediano plazo, por lo que debemos estar muy atentos.

Tiempos actuales Hoy los clientes, y prácticamente en todos los ramos, reciben mucho más que antes: mejor atención y servicio, consultas y comparativos digitales, muestras y pruebas de producto, testimonios de clientes satisfechos e insatisfechos, capacitación, tutoriales, beneficios por lealtad, mejores tiempos de entrega, más variedad de productos y, sin lugar a dudas: más calidad en los productos y mejores precios. Todo esto nos lleva a un dilema: hay que trabajar y ofrecer más al mercado, pero simultáneamente, incurrir en menos costos, para cobrar menos y ser competitivos, ¿qué complejo, no? Con el propósito de reflejar la situación presente para los distribuidores ferreteros en México, nos dimos a la tarea de efectuar un poco más de 25 entrevistas a directores y propietarios de empresas distribuidoras y fabricantes en varios estados de la República Mexicana; encontrando muchas coincidencias y como resultado de ello, establecemos cinco prioridades para el sector: seguridad, crecimiento económico, normatividad, equipamiento y relación con los fabricantes. A petición de la mayoría de los entrevistados, y dadas las condiciones de inseguridad, omitiremos citar nombres específicos de las citas.

LA SEGURIDAD Sin seguridad, no hay nada, y es que más allá de ganar o perder inversiones o tiempo en proyectos, la mayor preocupación es perder la vida por hacer negocios. Las condiciones de seguridad para los actores económicos, que inicia en la consolidación de instituciones, leyes y autoridades que funcionen; son el fundamento para el desarrollo de una actividad económica sólida y duradera. La séptima edición del Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, que presenta American Chamber

50

“El mundo está cambiando, y junto con él, la forma en que funcionan los mercados. El público está transformando su forma de consumir los productos…”

Of Commerce Of Mexico, a través de su Comité de Seguridad se dio a conocer muy recientemente; se trata de una investigación confiable dentro del sector privado, la cual analiza los principales retos en materia de seguridad que enfrentan los empresarios que operan dentro del territorio nacional. Para la investigación se aplicó un cuestionario a nivel nacional, entre el 9 de febrero y el 11 de marzo de 2016, logrando reunir un total de 330 respuestas de altos ejecutivos. Algunos datos interesantes, para el sector de distribución en México, son que las empresas han identificado a los estados de Tamaulipas Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila; como las entidades que, por falta de seguridad, representan mayor


un país en vías de desarrollo, como el nuestro; del tamaño de población, condiciones y oportunidades, como las nuestras, no debería aceptar menos del 5% de crecimiento anual. Por un lado, por que es posible lograrlo, y por otro, por que es lo que se necesita para pasar del ‘ya merito’, a una verdadera condición de país desarrollado. Y, por supuesto, todo se complica cuando de plano no se crece o se pasa a una abierta recesión económica, como la que se vislumbra ya en estos momentos en nuestro glorioso país.

dificultad para sus operaciones. En contraste, entidades como Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche, se señalan por segundo año consecutivo, como lugares de poca preocupación para la industria. Sin duda, la seguridad es un factor importante a considerar en la toma de decisiones de las empresas. El 37% de los encuestados considera que el nivel de seguridad de su empresa se ha mantenido igual, con respecto al año anterior; el 31% mencionó que su empresa estuvo más segura el año anterior y sólo el 17% considera que este año va mejor que el año pasado. Los que perciben una mejoría, no lo atribuyen a las medidas gubernamentales: 83% estima que la reducción de la inseguridad es resultado de las medidas que han implementado ellos en su organización.

Los que perciben una mejoría, no lo atribuyen a las medidas gubernamentales, sino a medidas que han implementado ellos en su organización. Por último, quienes declararon un deterioro en las condiciones de seguridad de su empresa, lo relacionan al aumento de los delitos de oportunidad y la corrupción en el país, indicadores que han permanecido constantes durante las últimas tres ediciones de este estudio.

Cuando hay crecimiento, se invierte, se construye y se produce; la economía se fortalece. Cuando hay crisis, se invierte y construye poco, y se repara y recicla mucho, de ahí la nobleza del sector; que aún en crisis, no deja de haber movimiento de mercancías. El trabajo, ingenio y compromiso de los ferreteros es lo que los saca adelante al sector, son los verdaderos héroes de la película.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Suele decirse en el sector, que el negocio ferretero es muy noble, que hay mercado para todos, aún en los momentos más duros de las crisis económicas, y estamos totalmente de acuerdo con tal aseveración; no obstante, no debemos dejar de exigir un crecimiento que impulsaría al sector a niveles nunca antes vistos.

México ha tenido una tasa de crecimiento “decepcionante”, aún cuando ha llevado a cabo más reformas estructurales que otros países emergentes; sostuvo recientemente la calificadora Standard & Poor’s (S&P). Simultáneamente, se dio a conocer que el PIB retrocedió 0.2% en el segundo trimestre de este 2016, la primera caída en tres años. La firma calificadora (S&P) bajó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones a largo plazo para México. También vale la pena señalar que la deuda neta del gobierno, se ubicó en 42% del producto interno bruto (PIB) en 2015, sin perder de vista que en 2005 era equivalente a 28% del PIB.

En épocas de crisis, y para ser claros: es crisis cuando la economía crece muy poco, por debajo del 3%, ya que los rezagos sociales de

“La inseguridad en México es una realidad, pero es algo que no debe frenarnos. Nosotros hemos tomado medidas preventivas, como limitar los horarios de circulación de nuestro personal que opera en la calle, delimitando zonas de alto riesgo con la ayuda de expertos, de empresas especializadas en seguridad; de esa forma sabemos a dónde podemos ir, y a dónde no; si podemos llegar en carro, o si es mejor trasladarse por vía aérea”, nos señala un directivo de empresa fabricante.

51


“Incluso las pequeñas y medianas empresas, han llegado a confiar en los sistemas informáticos de gestión de inventario”

“La normatividad en productos industriales, herramientas o insumos para la construcción, no apelan a un aspecto de adaptación; es una cuestión de funcionalidad y seguridad” 52


NORMATIVIDAD No debemos confundir la adaptación y estandarización de productos, gran reto para las industrias en estos tiempos; sobre todo para las empresas multinacionales, que en la medida en que el mundo se hace“más pequeño” y los mercados son vistos como uno sólo, abogan por una estrategia de producto estandarizado, ya que se estima que en un futuro cercano los mercados serán cada vez más homogéneos. Esta adaptación de los bienes de consumo (tropicalización, aún le llaman), es una tendencia cultural, que progresará gradualmente en la medida en que se integra la sociedad global. Sin embargo, la normatividad en productos industriales, herramientas o insumos para la construcción, no debe apelar a un aspecto de adaptación; es una cuestión de funcionalidad y seguridad. Para eso existen autoridades que tienen la tarea de estudiar y emitir normas, cerciorarse que se conozcan y exigir que se cumplan; todo para proteger a la sociedad de productos, sí, muy competitivos en precio, pero de dudosa calidad y funcionalidad. “Un gran reto del sector y, en este caso no sólo es tarea de los distribuidores, ya que esto aplica desde el fabricante hasta el detallista; es la falta de conocimiento y apego a la normatividad de un sinfín de productos que están circulando en el mercado ferretero. Es una situación muy peligrosa, ya que en un afán por abatir los precios y mejorar las ganancias, se ha sacrificado la calidad a un nivel, que ya cae en la irresponsabilidad”, señala un importante distribuidor ferretero en entrevista telefónica.

¿Qué es la normalización? La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica, en beneficio y cooperación de todos los involucrados. La normalización puede ayudar a maximizar la compatibilidad, interoperabilidad, seguridad, capacidad de repetición y, sobre todo, de garantizar calidad. También puede facilitar los procesos de comercialización de los productos normados, ya que se convierten en los más funcionales y confiables. En México, de acuerdo con el Manual General de Organización de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Normas es responsable de coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad, con base en lo dispuesto en Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para fomentar la competitividad de la industria y el comercio en el ámbito nacional e internacional.

SECTOR CONSTRUCCIÓN • El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción

(CEESCO), dio a conocer en agosto un panorama de resultados del primer semestre:

• El Sector de la construcción presentó un aumento de 3.1% durante el mes • de junio de 2016, frente al mismo mes de 2015, la actividad de la edificación (obra privada) registró un aumento de 8.5% con relación al sexto mes de 2015. • El crecimiento de la deuda pública y la mala administración de los recursos públicos, son uno de los riesgos que actualmente enfrenta la economía mexicana. • Durante 2015 y los primeros meses de 2016, la volatilidad del peso estuvo ligada a las presiones derivadas de la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos, a la caída en el precio del petróleo, al descenso en el crecimiento de algunas economías emergentes y, finalmente, a la repentina salida del Reino Unido de la Unión Europea; los cuales fueron elementos que influyeron en la inestabilidad cambiaria.

“La apariencia de un producto puede ser la misma por fuera, y no así la de sus componentes y funcionamiento. En este mercado hay un público conocedor que compra en una sana relación entre precio y calidad, porque dominan su especialidad; sin embargo la gente que no sabe, y que lamentablemente es la gran mayoría, compran por precio”, enfatiza directivo de una de las empresas distribuidoras más destacadas del país.

EL EQUIPAMIENTO Y LA ADMINISTRACIÓN Invertir en bienes de capital es invertir en activos de gran valor para una empresa, tales como maquinaria, equipo de transporte, instalaciones logísticas, sistemas de cómputo o sistemas de generación y control de energía, sólo por mencionar algunos. A diferencia de los bienes intermedios o de consumo, los bienes de capital son fuertes inversiones realizadas en espaciados periodos de tiempo, a mejor inversión en bienes de capital, mayor podrá ser el tiempo que tenga la empresa para actualizarse. Sin embargo, pasado cierto tiempo, inevitablemente los bienes de capital van sufriendo un desgaste como consecuencia de su uso, a lo que se denomina depreciación, misma que puede producirse también, repentinamente, como consecuencia de la aparición de una nueva tecnología, que haga que el capital quede obsoleto.

53


Control de inventarios Los sistemas informáticos para el control de los inventarios son un importante activo de las empresas distribuidoras. Su propósito fundamental es aumentar las utilidades y mejorar la competitividad, por lo que deben abarcar la gestión de compra, envío, recepción, seguimiento, almacenaje, facturación y re-ordenamiento de nuevas compras. En el entorno empresarial actual, incluso las pequeñas y medianas empresas, han llegado a confiar en los sistemas informáticos de gestión de inventarios. El escenario ideal para una distribuidora de productos sería un inventario cero, es decir que todo lo que vende, pasará directamente del fabricante al comprador final, previa intermediación de la caja registradora del distribuidor, “por aquello de las utilidades”. Hace años esta posibilidad era un simple sueño, hoy para nada sería imposible, interconectar los inventarios de fabricantes, distribuidores y detallistas, para generar a través de un algoritmo, un movimiento de mercancías inteligente, que incluso, consideré un surtido automático, en razón de un historial crediticio o financiero.

54

Como reflexión, pensemos en el fenómeno que ha sido Uber: una aplicación que detecta la necesidad de transporte de un pasajero y que gracias a los “smartphone” y los servicios de GPS; a través de un software informático, ha desplegado un enorme negocio global, al poner en contacto a particulares que tienen auto y particulares que tienen la necesidad de un viaje; poniendo en “jaque” a miles de taxistas “tradicionales”. Los inventarios ferreteros son grandes inversiones económicas, que si bien es cierto se trata de mercancías imperecederas o de caducidad muy amplia; también es muy cierto que el exceso de inventario es un capital ocioso, así como un inventario escaso, una pérdida de ventas. Los inventarios deben estar controlados por indicadores financieros, bien generados e interpretados por personal calificado. Por ejemplo, un fenómeno de distorsión se da cuando los fabricantes, sobre todo en época de “La Expo”, otorgan promociones y descuentos ‘especiales’ para ‘mover’ mayor mercancía y, el comerciante, en el afán de obtener un mejor margen de ganancia; efectúa compras fuera de planeación, y tal vez, fuera de conveniencia.


Modernización La “modernidad” resulta ser siempre un destino inevitable para todos, aún para los más escépticos en los beneficios de las nuevas tecnologías. La velocidad de introducción de estos cambios depende siempre de las circunstancias culturales, económicas y sociales, pero tarde que temprano, llegan. Si en estos tiempos alguien goza de mantener “su mercado” intacto, considerando que no hay necesidad de “moverle” al negocio, tal vez debería reflexionar en la sabía frase de “curarse en salud”. “En los recientes años, el distribuidor se especializa y moderniza, algunos han desarrollando CEDIS (Centros de Distribución), como Ferrepat y Casa Myers, que está increíble lo que están haciendo; otros ya trabajan con SAP y han desarrollado Apps muy novedosas; y vale la pena mencionar que se están modernizando en todos los sentidos: tecnológicamente y en sus procesos de operación, además me parece que todo esto sucede a la par de la entrada de las nuevas generaciones, chicos entre 25 y 30 años, muy bien preparados, muchos de ellos con formación fuera de México, pero siempre bajo la supervisión de la generación, muy experimentada, que les precede… ”Nos

comparte en entrevista un importante funcionario de una empresa multinacional, fabricante de herramientas de alta tecnología.

LA RELACIÓN CON LOS FABRICANTES La tensión entre fabricantes y distribuidores ha existido siempre, y en cualquier mercado. Los fabricantes establecen como estrategia fundamental desarrollar una variedad de distribuidores, que compitan sanamente en un territorio, evitando una dependencia excesiva con alguno de ellos; mientras que los distribuidores pugnan por la exclusividad en el territorio que desean dominar; los fabricantes quieren apostarle todo a su marca, a la que desean consolidar en la preferencia del comprador; mientras que el distribuidor busca lograr una mezcla de marcas y líneas, evitando una dependencia excesiva con alguna de ellas; el fabricante tiene como objetivo central alcanzar las metas de crecimiento, mientras que el distribuidor hace mayor énfasis en los márgenes de utilidad. Es difícil pronosticar cómo y qué tanto se modificarán las relaciones entre los actores

“Quien afirme que éste es un mercado de precios, debería preguntarse si lo que está faltando no son mejores ideas para transformarlo, y entonces, hablar de un mercado de ideas, de estrategias… y no solo de precios” económicos del canal ferretero hacia un futuro, pero algo en lo que coinciden nuestros entrevistados; es que, pase lo que pase, ahí estarán ambos sectores: fabricantes y distribuidores, complementándose unos a otros como indiscutibles socios comerciales de un mercado que, apenas muestra la punta del iceberg. La negociación y la estrategia, lo será todo.

55


Nominados

20

56


16 ¿Quién es el mejor Distribuidor Ferretero de México en este año?

Tú decides... 57


TRABAJO Y MÁS TRABAJO Ese es el secreto de los distribuidores

“El reconocimiento pertenece realmente al hombre que está en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo, sudor y sangre; al que se esfuerza valientemente, yerra y da un traspié tras otro, pues no hay esfuerzo sin error o fallo; a aquel que realmente se empeña en lograr su cometido; quien conoce grandes entusiasmos, grandes devociones; quien se consagra a una causa digna…” Frase de: Theodore Roosevelt Vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos (1901-1909)

58


D

esde el inicio de este proyecto de comunicación, hemos tenido muy claro el objetivo de contribuir a fortalecer en el sector, una cultura de negocios mejor informada, estratégica y mucho más responsable. En este sentido, estamos muy concientes de que el papel de los distribuidores ferreteros es fundamental, nadie puede negar el enorme peso de su actuación en las tendencias del mercado. Es por ello que en esta ocasión presentamos el proyecto RDF: Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros de México.

lizadas; modelos de proveeduría de una sola marca (o varias marcas, propiedad de la misma empresa) en muy diversas líneas de producto (que, aunque cuenten con una enorme red y sistema de distribución, son marcas); grandes superficies que venden a consumidores finales y profesionales; incluso fabricantes, que dada su fortaleza en distribución, también otorgan el servicio de distribución a otros fabricantes; tiendas on line, tiendas de fábrica, tiendas que venden medio mayoreo, supermercados y otro tipo de comercios que agregan la línea ferretera, sólo como complemento.

El diccionario define reconocimiento como la distinción de una persona o empresa, entre las demás, por sus rasgos o características; es la gratitud que se siente por algo o alguien, que nos otorga beneficios o bondades. Esa es la idea, reconocer el buen trabajo de los distribuidores y agradecer de esa forma, el servicio que otorgan a fabricantes y detallistas en todo el territorio nacional. Estamos convencidos que una forma acertada de contribuir a promover las buenas prácticas en el sector, es reconociendo el buen trabajo de las personas, equipos de trabajo o empresas; por lo que en esta edición especial de la revista Todo Ferretería tenemos el enorme gusto de presentar el nuevo proyecto de esta casa editorial: RDF 2016.

Todos estos modelos de trabajo y canales de comercialización, son muy valiosos y forman parte, sin duda, del Canal Ferretero de México. Esperamos en un futuro cercano establecer diversas categorías, que permitan un reconocimiento al trabajo de todas y cada una de las fórmulas de comercialización.

¿Pero, qué es el RDF? Significa literalmente: RECONOCIMIENTO A LOS DISTRIBUIDORES FERRETEROS

Objetivo El objetivo es establecer un Reconocimiento Anual a los mejores distribuidores del ramo ferretero, basados en parámetros fundamentales, como: fortaleza financiera, equipamiento logístico, administración de inventarios, servicio al cliente, diversidad de productos, cobertura geográfica, uso de nuevas tecnologías, por supuesto: ventas, capacitación y muchos aspectos más; que hacen que una empresa distribuidora se mantenga vigente, con sólido prestigio, fuerte y, en el agrado y aprobación de detallistas y fabricantes, a quienes brindan un valioso servicio.

Definamos distribuidor Reconocer el desempeño empresarial es complejo y requiere de objetividad, imparcialidad y procedimientos claros. Concientes de lo anterior, nos parece pertinente establecer: ¿qué debemos entender por distribuidor ferretero? Actualmente podemos encontrar en el mercado ferretero: distribuidores mayoristas, cadenas de tiendas ferreteras (detallistas), corporativas o tipo franquicia, generales y especia-

Sólo que para esta primera edición del RDF, se reconocerán a los Distribuidores Mayoristas y a las Cadenas Ferreteras, o la combinación de estos dos modelos de negocio.

Perfil de las empresas NOMINADAS en el RDF 2016 Para los efectos del RDF, se tiene como objetivo esencial, reconocer a las empresas que centran su gestión empresarial en brindar un servicio de distribución a muy diversos fabricantes y marcas, atendiendo diversas regiones del territorio nacional, donde surten a cientos o miles de comercios detallistas; para lo cual cuentan con almacenes, sistemas de computo, agentes de venta, flotilla de trasportes, servicios de paquetería, otorgan crédito, capacitación y servicio al detallista. Algunas de estas empresas pueden tener modelos de trabajo mixto, como por ejemplo, contar con sucursales y tiendas al detalle o tienda on-line. Lo importante es que el formato de distribuidor mayorista, predomine en modelo de trabajo. Así mismo, consideramos cadena ferretera a las sucursales de una misma empresa, que bajo una estandarización de imagen, nombre y forma de operación, el mercado los reconoce como sucursales de una misma marca.

Nominados 2016 A continuación presentamos las empresas nominadas en este año 2016, como resultado de las sugerencias presentadas por fabricantes, detallistas y registro directo de distribuidores en nuestro website. La lista de nominaciones NO ES DEFINITIVA, el cierre de postulaciones será hasta el último día del mes de octubre, ya que la votación se efectuará en noviembre. Si alguna de las empresas que aquí enlistamos, no cumple con el perfil que se ha establecido; agradeceremos que nos lo hagan saber. Al final de este artículo presentamos el procedimiento de votación.

59


Nominados RDF 2016 DISTRIBUIDORES

ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO

NOMBRE COMERCIAL

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN

ABASTECEDORA FERRETERA DE MONTERREY

2004

ABRAMEX FERRETEROS, S.A. DE C.V.

1989

AGROFERRETERA “EL ABASTECEDOR”

2002

ALCIONE, S.A. DE C.V.

1989

BERNY DISTRIBUIDORA

1980

CASA CRAVIOTO FERRETERIAS

1956

CASA GUERRA DE MONTERREY, S.A. DE C.V.

1974

CASA HÉCTOR PALACIOS Y ASOCIADOS

1941

CASA MARCUS, S.A

1976

CASA MYERS, S.A.

1921

www.afmty.com 01 (81) 8057 4055 www.abramex.net 01(449) 978 1001

www.elabastecedor.com 01(775) 75 3 74 54 www.alcione.mx 01 (777) 101 1118 www.berny.mx 01(999) 926 3207 www.casacravioto.com 01 800 230 0533 www.casaguerra.com.mx 01 (81) 8345 6759 www.casahectorpalacios. com.mx 01 81 83 74 75 48 www.casamarcus.net 01(55) 5542 4275 www.casamyers.com.mx 01 (614) 416 00 20

COMPAÑÍA FERNÁNDEZ DE MÉRIDA

1966

CONSORCIO FERRETERO ÁLVAREZ

1940

60

www.fernandez.com.mx 01 (999) 928 1096 www.consorcioferretero. com.mx 01(797)975-1039

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

Nuevo León No. 109, Nicolás Bravo, CP 66410 San Nicolás de los Garza, N.L.

Ferretería, Equipo de Seguridad y Plomería

Nuevo León

2

Av. Aguascalientes Nor-Ote No. 924-A, Parras, CP 20157 Aguascalientes, Ags.

Plomería, Eléctrico, Herramienta

1

Blvd. Emiliano Zapata 301-3, Vicente Guerrero, CP 43630 Tulancingo, Hgo.

Ferretería para Agricultura

Aguascalientes, Zacatecas (centro-sur), Guanajuato y Jalisco Hidalgo

Av. Domingo Diez No. 910, Lomas de La Selva, CP 62270 Cuernavaca, Mor.

Material Eléctrico

Morelos, Edo. de México y Querétaro.

18

Calle 21 No. 93, Avenida Alemán, CP 97100 Mérida, Yuc.

Motores Estacionarios, Maquinaría, Tornillería

Yucatán

1

Alhóndiga No. 18, Centro, CP 06060 Cuauhtémoc, México

Ferretería, Plomería

Ciudad de México, Edo. de México y Guanajuato

13

Fabriles No. 1615, Fabriles, CP 64550 Monterrey, N.L.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas

1

Av. Cristóbal Colón 1545 Ote., Col. Terminal, CP. 64000, Monterrey, N.L. Corregidora No. 29, Centro, CP 06060 Cuauhtémoc, México

Adhesivos, Transmisión de Potencia, Pintura

Toda la República Mexicana

3

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Ciudad de México

1

Av. Juárez No. 501, Centro, CP 31000 Chihuahua, Chih.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Chihuahua y Sonora

15

Calle 70 N°535 A, Centro, CP 97000 Mérida, Yuc.

Ferretería, Plomería y Electricidad

Yucatán, Campeche y Quintana Roo

1

Nicolás Bravo No.9, Centro Zacatlán, CP 73310 Puebla, Pue.

Carpintería, Herrería y Ferretería

Puebla

2

DIRECCIÓN

NÚM. DE SUC.

2


ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO NOMBRE COMERCIAL

CONSORCIO FERRETERO DEL PACIFICO CONTINENTE FERRETERO

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN

1986

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

Material para construccíón

Colima

3

Ferretería, Herramientas y Compresores

Jalisco

5

Ferretería, Viveros de Tepexpan No. 2, Viveros del Valle, Plomería y Material Eléctrico CP 54060 Tlanepantla de Baz, México

México, Querétaro y Morelos

2

Blvd. Hidalgo No. 1731, Ferretería y Villa Insurgentes, CP Plomería 37220 León, Gto.

Guanajuato y Aguascalientes

1

DIRECCIÓN

1993

www.consorcioferretero.net Av. 20 de Noviembre No. 324, Centro, CP 01(312) 313 9110 28000 Colima, Col. www.continenteferretero. Calzada Independencia com Sur No.333, Analco, CP 44450 Guadalajara, Jal. 01(33) 3883 1033

CRISTAL Y LAVISA SA DE CV

1973

www.cristalylavisa.com.mx

DIESA FERRETEROS

1982

DISTRIBUCIONES SAN-VER, S.A. DE C.V.

1991

DISTRIBUIDORA FERRETERA ALARCON DE TOLUCA S.A DE C.V

2004

DISTRIBUIDORA TAMEX, SA DE CV

1996

DISTRIBUCIONES FAMOSA, S.A DE C.V

1991

EL ABASTECEDOR

2000

5398 3918 www.diesaferreteros.com 01 (477) 717 80 60 www.sanver.com.mx 01(789) 893 3030

www.dalarcon.com.mx 01 (722) 237 3671

www.distamex.com.mx 5565 7555

01 (775) 75 3 74 54 EL MARTILLO FERRETERÍAS, SA DE CV

1948

ELÉCTRICA MEXICANA DE ANTEQUERA, S.A. De C. V.

1969

ELÉCTRICO, SA DE CV

1978

FERRE BAÑOS

1966

Carretera Nacional Tuxpan-Tampico Km. 64 S/N, Morita, CP 92116 Tantoyuca, Ver.

Ferretería y Construcción

Veracruz, Tamaulipas y Puebla

2

Av Industria Automotriz 201, Zona Industrial, CP 50071 Toluca de Lerdo, México

Ferretería, Tlapalería, Plomería

Hidalgo, Edo. de México y Ciudad de México

2

Roberto Fulton No. 2, Industrial San Lorenzo, CP 54030 Tlanepantla de Baz, México

Material Eléctrico

Ciudad de México, Guadalajara y Puebla

29

Plomería, Herramientas y Pintura

Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila

1

Blvd. Emiliano Zapata No. 301-3, Vicente Guerrero, CP 43630 Tulancingo, Hgo.

Agroferretería, Maquinaría y Carpintería

Hidalgo y Oaxaca

2

Avenida Reforma Sur 340, Centro, CP 75720 Tehuacán, Pue.

Ferretería, Material México, Eléctrico y Querétaro y Construcción Morelos

Fray Bartolomé de las Casas Nº 308, Oaxaca, CP 68000 Oaxaca, Oax.

Material Eléctrico, Plomería y Sistemas de Protección

Oaxaca

4

Prol. Av. Hidalgo No. 4507, Lomas del Naranjal, CP 89100 Tampico, Tams.

Material Eléctrico e Iluminación

Tamaulipas, Veracruz y Puebla

9

Norte 35 No. 927, Industrial Vallejo, CP 02300 Azcapotzalco, México

Plomería y Acabados

Ciudad de México

1

www.distribucionesfamosa. Delfina Flores 5604, com Del Maestro, CP 64180 Monterrey, N.L. 01 (81) 8370 9209 www.elabastecedor.com

www.elmartilloferreterias. com 01 (238)38 267 80 www.electricamexicana. com.mx 01 (951) 516 40 89 www.electrico.com.mx 01 (833) 228 7272 www.ferrebanos.com.mx (52 )51183200

NÚM. DE SUC.

2

61


ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO NOMBRE COMERCIAL

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN

FERRE CORRECAMINOS, S.A. DE C.V.

1989

FERRE MATERIALES GUTIÉRREZ

1976

FERRE TODO MÉXICO, S.A. DE C.V. FERRE DISTRIBUIDORA CASTILLO

No Disponible 55 5653 3177 www.mgg.mx 01 (462) 626 2040

ND

www.ferretodo.com.mx 5999 9909

1986

www. ferredistribuidoracastillo. com 01 (449) 149 2317

FERREKUPER

1991

www.ferrekuper.com.mx 5130 3760

FERREMAYOREO DE OCCIDENTE

1983

FERREMAYOREO DE SALTILLO, S.A. DE C.V.

1987

FERREPAT, SA DE CV

1966

FERRETARÍA RIPOLL HERMANOS, S. A. DE C. V.

1971

FERRETERA CENTENARIO DE MONTERREY, S.A. DE C.V.

1975

FERRETERA CENTRAL DEL GOLFO, SA DE CV

1981

FERRETERA ELIZONDO HERMANOS, S.A.

1971

FERRETERÍA CASA BLANCA

1971

www.ferremayoreo.com 01 (844) 191 1900 www.ferrepat.com 01(238) 383 2272 ripoll.com.mx 01 (33) 3854 0390 www.ferreteracentenario. com 01(81) 1233-1700 fecego.com 01 (232) 32 49060 www.fehsa.com 01 (81) 8125-5330

www.ferreteriacasablanca. com

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

NÚM. DE SUC.

Lobelia No. 43, Xaltocan, CP 16090 Xochimilco, México

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Ciudad de México y Edo. de México

4

Av. Juan José Torres Landa 305, Álvaro Obregón, CP 36530 Irapuato, Gto.

Plomería, Herramientas y Jardinería

Guanajuato

2

Vía Morelos N° 302, Tulpetlac, CP 55400 Ecatepec , México Gregorio Ruiz Velazco C-111, Ciudad Industrial, CP 20290 Aguascalientes, Ags.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico Automotriz y Abrasivos

Edo. de México, Veracruz y Jalisco

1

Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro

3

Corregidora No. 52, Centro, CP 06030 Cuauhtémoc, México

Herramientas y Material Eléctrico

Ciudad de México

4

Herramientas, Ferretería y Abrasivos

Jalisco

1

Periférico Luis Echeverría No. 1355, Rancho Las Varas, CP 25280 Saltillo, Coah.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Coahuila

1

Calle 3 Sur 313, Centro, CP 75700 Tehuacán, Pue.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Puebla

7

Av. Normalistas No. 1357 , Colinas de la Normal, CP 44290 Guadalajara, JAL.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Guerrero, Jalisco, Michoacán

1

Av. Lopez Mateos Num. 300, Lagrange, CP 66490 San Nicolás de los Garza, N.L.

Ferretería, Articulos para Manejo de Carga y Herramientas

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas

1

Salvador Díaz Miron Ferretería No. 5, Centro, CP 93620 San Rafael, VER.

Toda la república

1

Colón No. 1610 PTE, Centro, CP 64000 Monterrey, N.L.

Herramienta Mecánica, Plomería, Compresores

Nuevo León

1

Tlalmanco No. 30, Santa Ursula Coapa, CP 04650 Coyocán, México

Ferretería, Plomería y Eléctrico

Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí

5

www.ferremayoreo.com.mx Hidalgo 281, Los Gavilanes Poniente, CP 01(33) 3188 7222 45645 Tlajomilco de Zuñiga, Jal.

56068113

62

DIRECCIÓN


ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO NOMBRE COMERCIAL

FERRETERÍA CHAMIZAL

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN

1986

www.ferreterachamizal. com 135-97-30

FERRETERÍA CUAUHTÉMOC

2010

www. ferreteriacuauhtemoc. com (55) 6730-6848

FERRETERÍA DURANGO

1974

www.ferreteriadurango. com 01(618) 812 2002

FERRETERÍA EL CEDRO

1988

FERRETERÍA LA CARREDANA

ND

FERRETERÍA EL LEÓN

1989

www.ferreteriaelcedro.com 01 (834) 316 5550

www.carredana.com.mx 01 (722) 276 7600 www.ferreteriaelleon. com.mx 01 (222) 573 0177/78

FERRETERÍA EL PALMARCITO, S.A. DE C.V.

1956

FERRETERÍA ELIZONDO, S.A. DE C.V.

1985

www.ferreteriaelizondo. com.mx

FERRETERÍA INDAR, SA DE CV

1987

www.indar.com.mx

FERRETERÍA LA FRAGUA

1981

FERRETERÍA LA NACIONAL DE MONTERREY, S.A. DE C.V.

1936

www.elpalmarcito.mx 01(452) 524 14 15

01 (81) 8332-0723

01 (33) 5000 2200 www.lafragua.com.mx 01(442) 227 17 02 No Disponible 01 (01)83755699

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

Pedro Ampudia No. 696, Chamizal, CP 25190 Saltillo, Coah.

Plomería, Material Eléctrico y Pintura

Coahuila

2

Boulevard del Temoluco No. 32, Acueducto de Guadalupe, CP 07279 Gustavo A. Madero, México

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Ciudad de México

1

Av. 20 de Noviembre No. 514 Ote., Centro, CP 34000 Durango, Dgo.

Construcción, Plomería y Pintura

Durango, Zacatecas y Coahuila

4

Boulevard Tamaulipas N.1622 Norte, Fraccionamiento San José, CP 87040 Ciudad Victoría, Tams.

Material Eléctrico, Tamaulipas Pintura y Ferretería

1

Paseo Tollocan s/n, Sta María de las Rosas, CP 50140 Toluca de Lerdo, México

Ferretería, Plomería e Industrial

Edo. de México

1

Blvd. Municipio Libre las torres # 1722, Campestre Mayorazgo, CP 72456 Puebla, Pue.

Plomería, Ferretería y Herramienta

Puebla

4

Plan de San Luis No. 11- A, Emiliano Zapata, CP 60180 Uruapan, Mich.

Industria, Agricultura y Plomería

Michoácan

3

Ave. Almazán No. 817 Pte, Lomas del Roble, CP 66450 San Nicolás de los Garza, N.L. Av. Patria 179, El Manantial, CP 44990 Guadalajara, Jal. Av. Constituyentes S/N, Cimatario, CP 76000 Santiago de Querétaro, Qro. Ave. Madero No. 703, Centro, CP 64000 Monterrey, N.L.

Material Eléctrico y Construcción

Nuevo León y Coahuila

3

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico Herramientas

Jalisco, Guanajuato y Querétaro, Querétaro

6

1

Ferretería, Plomería y Herramientas Mecánicas

Norte del País

1

DIRECCIÓN

NÚM. DE SUC.

Esta lista es PRELIMINAR, aún se pueden agregar empresas que cumplan con el perfil de premiación, se recibirán sugerencias hasta el 31 de octubre. Se están citando los nombres comerciales de las empresas, no las Razones Sociales.

63


ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO NOMBRE COMERCIAL

AÑO DE FUNDACIÓN

TELÉFONO / WEBSITE DIRECCIÓN

FERRETERÍA MODELO DEL BAJÍO S.A. DE C.V.

1986

ferreteriamodelo delbajiosadecv.sacom.mx

FERRETERÍA PANAL S.A. DE C.V.

1967

www.ferreteriapanal. com.mx

FERRETERÍA PEÑUELAS

1994

01(461)6139723

01(351) 560 4010 www.ferreteriapenuelas. com 01 (444) 818 6269

FERRETERÍA RODRÍGUEZ

1978

www.ferreteriarodriguez. mx 01 (868)816 3397

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

NÚM. DE SUC.

Guanajuato y Querétaro

1

Michoacán, Guerrero y Jalisco

1

Adolfo López Mateos No. 1236, Las Insurgentes, CP 38080 Celaya, Gto. Carretera Zamora - La Barca Km 3, Centro, CP 64000 Zamora de Hidalgo, Mich.

Ferretería, Carpintería, Impermeabilizantes Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Av. Industrias 1448, Valle Dorado, CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P.

Material Eléctrico, San Luis Potosí Pinturas, Ferretería

1

7a. Morelos 115, Centro, CP 87300 Matamoros, Tams.

Plomería

Tamaulipas

3

Av Veracruz 589, San Benito, CP 83190 Hermosillo, Son.

Obra Negra, Madera e Impermeabilizantes

Sonora

3

FERRETERÍA Y MADEDERÍA SAN BENITO

1953

FERRETERÍA Y PINTURAS GUEVARA S.A. DE C.V.

1988

www.ferreteriaguevara.com Av. Penitenciaria No. 2301, Ferrocarrilera, CP 01 (81) 8373 8589 64250 Monterrey, N.L.

Ferretería, Pintura y Construcción

Nuevo León

3

FERRETERÍAS TALISMÁN

1991

www.ferreteriaseltalisman. com.mx

Calle 8 Poniente 705 Letra A, Centro, CP 72570 Puebla, Pue.

Carpintería, Matería Eléctricoy Construcción

Puebla

9

Guadalupe Victoria No. 31, Analco, CP 44450 Guadalajara, Jal.

Herramientas Manuales

Jalisco

2

Boulevard Emiliano Zapata 2290-B, Col Francisco Villa, CP. 80110, Culiacán Rosales, Sinaloa

Hidráulica, Herramientas y Tornillería

Sinaloa

4

Puente de la Morena No. 35, Tacubaya, CP 11870 Miguel Hidalgo, México

Ferretería

Cd. De México

1

Coahuila, Nuevo León y Durango

6

www.sanbenito.com.mx 01 (662) 289 1900

01 (222) 242 5276 FERRETERO ATLAS

2003

www.mayoreoferretero atlas.com 01(33) 36096548

FETOZA

1984

www.fetoza.com 01 667 714 5015

FIGUEACERO

1966

www.figueacero.com.mx 5515 0524

GAFI FERRELÉCTRICO, S.A. DE C.V.

1979

www.gafi.com.mx 01 (871) 747 4600

Calz. Juan Pablo II 1585, Ferretería, Aviación, CP 27050 Plomería y Torreón, Coah. Materíal Eléctrico

La VOTACIÓN se realizará la ultima semana de noviembre, dándose a conocer los resultados en nuestra edición de diciembre y premiándose en un magno evento en el mes de enero de 2017.

64


ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO NOMBRE COMERCIAL

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN

GRUPO FERRETERO HEGARSA

1983

GRUPO SURTIMEX

1975

www.fhegarsa.com.mx 01 (374) 74 217 93 www.surtimex.com 01(443) 308 5899

HERRAMIENTAS AG SA. DE CV.

1937

www.herramientasag. com.mx 01 (800) 890 07 99

HERRAMIENTAS COMERCIALES DE QUERÉTARO S.A. DE C.V.

2000

IMPULSORA FERRETERA SADA S.A. DE C.V.

1979

KANTEM

2012

www.hercomqro.com.mx 01 (442)248-4801

www.imfesa.com.mx 01 (828) 284 0505

www.kantem.com 01(33) 1733 0947

LA LIBRA

1988

www.ferreterialalibra.com 5522 5667

LA RUMBA

1972

www.larumba.com.mx 01 (662) 216 9709

MARDUK FERRETERÍA

1960

MATUSA

1976

mardukferreteria.com 01 (33) 3617 9560

www.matusa.com.mx 01 800 000 0880

MAYOREO CÁRDENAS

1969

MAYOREO FERRETERO DEL NORTE S.A. DE C.V.

1998

www.gicaor.com 01 (351) 5309850

www.mafensa.com 01(871) 718.40.20

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

Niños Heroes No. 97, Centro, CP 46400 Tequila, Jal.

Ferretería

Jalisco

5

Norte No. 12-194, Ciudad Industrial, CP 58200 Morelia, Mich.

Ferretería, Materíal Eléctrico y Repintado Automotriz

Centro y Norte de la República Mexicana.

11

Miguel Barragán No. 6915, Parral, CP 31150 Chihuahua, Chih.

Equipo Hidráulico y Herramientas

Chihuahua y Guanajuato

1

Avenida 5 de Febrero 1500, San Pablo, CP 76130 Querétaro, Qro.

Ferretería, Plomería, Industrial

Guanajuato, Querétaro,

1

Carretera Cadereyta Allende Km 2, Centro, CP 67480 Cadereyta Jiménez, N.L.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Nuevo León, Tamaulipas y Durango

1

Inurmalla No. 2016, El Mante, CP 45235 Zapopan, Jal.

Hidráulico y Equipos de Seguridad

NPD

1

Jesús Ma. No. 57-B, Centro, CP 06060 Cuauhtémoc, México

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Ciudad de México

3

Bulevard Solidaridad No. 5, Las Flores, CP 83000 Hermosillo, Son.

Herramientas

Sonora

2

Av. Aviación No. 3800 Int. C, San Juan de Ocotán, CP 45019 Zapopan, Jal.

Construcción, Industria y Plomería

Jalisco

1

Rafael Evervo No. 487, Playa Linda, CP 91810 Veracruz, Ver.

Impermeabilizantes, Acero comercial, Material eléctrico

Veracruz

2

Carretera Zamora- La Barca Km 4.5 s/n, El Cerrito, CP 59720 Zamora de Hidalgo, Mich.

Ferretería, Plomería y Material Electríco

Michoacán, Guanajuato y Jalisco

1

Calle Tlaxcaltecas No. 177, Santa María, CP 27020 Torreón, Coah.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Coahuila, Chihuahua y Durango

1

DIRECCIÓN

NÚM. DE SUC.

65


ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO NOMBRE COMERCIAL

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN

MOVA TOOLS FERRETERÍA

2011

MULTIELÉCTRICA

1999

www.movatools.com 01(222) 246.23.23 www.multielectrica.com 01(899) 925-07-88

NUEVA FERRETERA CASTELL S.A. DE C.V.

1996

PIMSA FERRETEROS

1979

PLOMER PLUS

2001

www.ferrecastell.com.mx 01(222) 237 42 99

pimsaferreteros.com.mx 01 (81) 8125 1800

www.promerplus.com 01 (81) 8365 9533

PROCARSA

2002

www.procarsa.com.mx 01(861) 612-9999

PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y FERRETEROS, S.A.DE C.V (PEFSA)

1996

QUEZADA MAYOREO

1996

www.pefsa.com.mx 01 55 5751 8292

www.quezadamayoreo. com.mx 01(662) 261-7200

R. SAMANO C.A

1994

www.rsamano.com.mx 01 444 810 0157

RAMÍREZ MAYORISTAS, S.A. DE C.V.

1995

RUIPASA DISTRIBUIDORA, S.A DE C.V

1990

www.rammsa.com.mx 01(614) 420 1005 tienda.ruipasa.com 01 (686) 566 9878

DIRECCIÓN

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

NÚM. DE SUC.

Diez Poniente, Centro, CP 72000 Puebla, Pue.

Iluminación, Material Eléctrico

Puebla y Veracruz

2

José de Escandón No. 885, Simón Rodriguez, CP 88670 Reynosa , Tams.

Material eléctrico, Plomería, Seguridad Industrial

Tamaulipas y Nuevo León

1

25 Sur No. 1710, Rivera de Santiago, CP 72410 Puebla , Pue.

Plomería y Ferretería General

Puebla

1

Privada la Puerta No. 1110, Parque Industrial La Puerta, CP 66350 Santa Catarina, N.L.

Ferretería, Plomería y Electricidad

Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro

4

Calle 16 de Septiembre No. 1029, Colonia Independencia, CP 64720 Monterrey, N.L.

Tornillería, Detallado Automotriz y Ferretería

Nuevo León y Tamaulipas

3

Zaragoza Oriente 114, Centro, CP 26700 Sabinas, Coah.

Ferretería y Construcción

NPD

2

Av. Victoria Ote. 3269, Bondojito, CP 07850 Gustavo A. Madero, México

Material Eléctrico y Construcción

Puebla, Veracruz, Edo. de México

6

Ramón Gil Samaniego No. 25, Microparque Industrial, CP 83138 Hermosillo, Son.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Sonora

1

Av de la Paz 70, El Barrio de Tlaxcala, CP 78270 San Luis Potosi, S.L.P. Kennedy No. 102, Villa Juárez, CP 31064 Chihuahua, Chih.

Carpintería, Herramientas Manuales y Mecánicas Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Guanajuato, Querétaro y San Luis Posí

1

Chihuahua

5

Joaquín Amaro No. 961, Santa Rosalia, CP 21270 Mexicali, B.C.

Ferretería, Plomería e Industrial

Baja California, Sonora y Nuevo León

4

Se desea reconocer a los DISTRIBUIDORES MAYORISTAS, que brinden un servicio a diversas marcas y que, a través de sus recursos logísticos y tecnológicos, surten a múltiples comercios detallistas en un territorio

66


ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO NOMBRE COMERCIAL

SEGA FERRETERÍAS SIGASA

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN

2006

www.segaferreterias.com 01 (833) 224 56 78

ND

sigasa.com.mx 01 (999) 928 0088

DIRECCIÓN

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

NÚM. DE SUC.

Universidad de Yale No. Plomería 404, Universidad, CP 89109 Tampico, Tams.

Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León

1

Calle 60 No. 617, Centro, CP 97000 Mérida, Yuc.

Yucatán

2

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Nominados RDF 2016 CADENAS

NOMBRE COMERCIAL CASA FERNANDEZ DEL SURESTE, SA DE CV CASA KIMURA

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN ND

www.casafernandez. com.mx 01 (999) 9 283311

1986

www.casakimura.com.mx 5612 0345

COMERCIAL ELÉCTRICA

1964

EL DELFIN

1995

ND

ELÉCTRICA Y PLOMERÍA SILVA

1986

www.eldelfin.com.mx

www.surtidor.com 5237-0300 www. electricayplomeriasilva. com 01(993) 161 61 46

ELEKTRON DEL BAJÍO

1982

FERRE CONSTRU

2000

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

Calle 60 No. 547 X 69 Col. Centro C.P. 97000 Mérida Yuc.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Yucatán

5

Ermita Iztapalapa 1938 Col. Barrio San Miguel C.P. 09360 Iztapalapa México

Plomería e Iluminación

Guanajuato, Jalisco, Zacatecas

3

Iluminación y Material Eléctrico

Zacatecas y Guanajuato

3

Quintana Roo

3

www.comercialelectrica.mx Av. Madero No. 309 Col. Centro C.P. 20000 01 (449) 145 25 25 Aguascalientes Ags.

01(984) 267 3493

EL SURTIDOR DE OBSERVATORIO, S.A. DE C.V.

DIRECCIÓN

www.elektron.com.mx 01 (477) 719 78 00 www.ferreconstru.com.mx 01 (981) 81-1-68-68

40 Nte Entre Calles 76 y Ferretería e 78 Mza 402 Lote 13 Col. Hidráulica Luis Donaldo Colosio C.P. 77710 Playa del Carmen Qroo.

NÚM. DE SUC.

Av. Observatorio No. 260 Col. Daniel Garza C.P. 11830 Miguel Hidalgo México

Ferretería, Plomería y Construcción

Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León

11

Av. Adolfo Ruiz Cortinez No. 1496 Col. Atasta C.P. 86100 Villahermosa Tab.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Chiapas, Campeche y Yucatán

11

Blvd. Adolfo López Mateos No. 1115 Col. El Coecillo C.P. 37260 León Gto.

Material Eléctrico y Ferretería

Guanajuato y Querétaro

12

Av. Colosio Lte 4 Col. Fofiste Belem C.P. 24040 Campeche Camp.

Ferretería, Plomería y Material Eléctrico

Campeche

9

67


ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO NOMBRE COMERCIAL

FERREKASA

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN

1981

www.ferrekasa.com.mx 01 800 3377 352

FERREPLUS

2005

www.ferreplus.com.mx 01(866) 158-0099

FERRETERIA CALZADA

FERRETERÍA BERNY

1966

www.ferreteriacalzada.mx 01 (33) 10 78 27 00

ND

www.berny.com.mx 01 (999) 944 44 58

FERRETERÍ A MALOVA, S.A. DE C.V.

1986

FERRETERÍA MOLINA DE CHIHUAHUA S.A. DE C.V.

1996

FERRETERÍA Y TLAPALERIA CAIN, S.A. DE C.V.

1976

FERRETERÍAS REWO

1991

FERROLÁMINAS

1990

www.malova.com.mx 01 (667) 712 2332

www.cainferreterias.com 01 (833) 213 6835 www.rewo.com.mx 01(614) 482 53 74 www.ferrolaminas.com.mx

1974

www.fetasa.com.mx 01(667) 846 56 00

FG CONTINENTAL

1973

www.gfcontinental.com 01(983) 832-1384

FPRINEL

1988

www.fprinel.com 01 (81) 8338-6430

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

NÚM. DE SUC.

Prolongación Galeana No. 500 Col. Centro C.P. 52600 Santiago Tiangistenco México

Iluminación, Plomería, Material Eléctrico

Hidalgo, Edo. de México y Puebla

Av. Cuauhtémoc No. 320 Col. Centro C.P. 25700 Monclova Coah.

Equipos de Seguridad, Abrasivos y Soldadura

Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo

7

Av. Lázaro Cárdenas No. 799 Col. Zona Industrial C.P. 44940 Guadalajara Jal.

Herramientas, Pintura y Plomería

Jalisco

30

Calle 60 # 15 y 17 Col. Fracc. Campestre C.P. 97050 Mérida Yuc.

Ferretería

Yucatán

7

Madero y Robles No. 702 Poniente Col. Almada C.P. 80200 Culiacán Sin.

Herramientas, Pintura y Plomería

Sinaloa

8

Material para Construcción, Pintura y Plomería

Chihuahua

6

Material Industrial, Tamaulipas Materíal Eléctrico y Ferreterías

6

www.molinaferreterias.com Perif. de la Juventud No. 8724 Col. Lomas 01 800 890 07 99 Universidad C.P. 31123 Chihuahua Chih.

01(981) 81 6 41 44 FETASA

DIRECCIÓN

Av. Miguel Hidalgo No. 3505 Col. Guadalupe C.P. 89120 Tampico Tams.

Ramón Domínguez No. Ferretería, Plomería y 200 Col. Deportistas Materíal Eléctrico C.P. 31125 Chihuahua Chih.

ND

Chihuahua y Sonora

Av. López Mateos No. 157 Col. San José C.P. 24040 Campeche Camp.

Ferretería, Herrería Campeche y Plomería

8

Blvd. Emiliano Zapata 3145 Pte. Col. El Palmito C.P. 80160 Culiacán Rosales Sin.

Ferretería, Acero y Construcción

Sinaloa, Jalisco y Sonora

15

Venustiano Carranza No.242 Col. Venustiano Carranza C.P. 77012 Chetumal, Qroo.

Ferretería, Plomería y Materíal Eléctrico

Quintana Roo

3

Av. Vasconcelos No. 104 PTE. Col. Tampiquito C.P. 66240 San Pedro Garza García N.L.

Industria, Limpieza e Iluminación,

Nuevo Léon

6

También se reconocerá el trabajo de las CADENAS FERRETERAS: sucursales de una misma empresa, que bajo una estandarización de imagen, nombre y forma de operación, el mercado las reconoce como sucursales de una misma cadena.

68

10


ORDEN ESTRICTAMENTE ALFABÉTICO NOMBRE COMERCIAL

AÑO DE TELÉFONO / WEBSITE FUNDACIÓN

GRUPO AMUTIO

1972

www.grupoamutio.com 01 (33) 36 16 06 99

GRUPO BOXITO

1976

www.boxito.com.mx 01 (999) 930 05 0024/28

GRUPO COEL

1939

www.grupocoel.com.mx 51 30 27 00

GRUPO DÍAZ

1930

www.grupodiaz.com.mx 01 (662) 109-04-20

GRUPO LOS PICOS

1994

www.grupolospicos. com.mx 01 (951) 513.17.17

IMPULSORA

1954

www.impulsora.com 01 (81) 8125 7000

KS MAYOREO

1988

www.kuroda.com 01 662 218 5888

LA FERRE

1928

www.laferre.mx 55 1083 8640

MÁS FERRETERÍAS

1990

www.masferreterias. com.mx 01 (833) 227 5100

SANTANDREU

1938

www.santandreu.com.mx 01 (993) 314 25 40

SURPESA

1988

www.surpesa.com.mx (999) 923.07.57

TOMACO

1986

www.tomaco.mx 01 (667) 714 7652

TUBOS Y CONEXIONES

1974

www.tubosyconexiones. com.mx 01 (951) 50 213 40

LÍNEAS DESTACADAS

COBERTURA DESTACADA

NÚM. DE SUC.

Mariano Otero No. 411 Col. Moderna C.P. 44190 Guadalajara Jal.

Plomería, Herramienta y Muebles para Baño

Jalisco, Colima y Nayarit

6

Calle 96 No. 892 Edif.A int. 101 x 99 y 107 Col. Colonia Obrera C.P. 97260 Mérida Yuc.

Tubería, Pisos, Iluminación

Veracruz, Tabasco, Chiapas

54

Victoria No. 58 Col. Centro Histórico C.P. 06050 Cuauhtémoc México

Materia Eléctrico

Nivel nacional

42

Tlaxcala No. 66 Col. San Benito C.P. 83190 Hermosillo Son.

Material Eléctrico y Aire acondicionado

Sonora y Baja California

12

Oaxaca

7

DIRECCIÓN

Ferretería y Calz.Héroes de Chapultepec No. 1116 Muebles para Col. Jalatlaco C.P. 68080 Baño Oaxaca Oax. Carretera Miguel Alemán No. 1500 Col. Valle de Huinalá C.P. 66634 Apodaca N.L.

Material Eléctrico

Nuevo León, Coahuila y Querétaro

4

solidaridad 81-A Col. Country Club C.P. 83190 Hermosillo Son.

Plomería, Cerámica, Recubrimientos

Sonora, Sinaloa, Baja California Nte. y Sur

13

Tabasco, Veracruz y Yucatán

55

Av. 1o de Mayo No. 120 Hidráulica y Naviera Col. San Andrés Atoto C.P. 54940 Naucalpan de Juárez México Carretera Navional Tuxpan Tampico Km 64 Col. Locailidad la Morita C.P. 92116 Tantoyuca Ver.

Construcción y Material Eléctrico

Veracruz, Puebla y San Luis Potosí

20

Av. Constitución No. 1011 Altos Col. Centro C.P. 86000 Villahermosa Tab.

Ferretería y Construcción

Tabasco y Campeche

19

Calle 49 Núm. 454-D Centro C.P. 97000 Mérida Yuc.

Plomería y electricidad

Yucatán y Quintana Roo

35

Blvd. Jesús Kumate #5420-2 Col. Campo el Diez C.P. 80300 Culiacán Rosales Sin.

Ferretería, Material Sinaloa Eléctrico y Construcción

14

Antiguo Camino a Coyotepec No. 121 Col. Noche Buena C.P. 71233 Oaxaca Oax.

Material Eléctrico, Ferretería y Construcción

5

Oaxaca, Chiapas y Veracruz

69


VOTACIÓN

EN ESTA EDICIÓN PRODRÁN VOTAR LOS FABRICANTES Y COMERCIANTES DETALLISTAS DE TODO MÉXICO La misión es reconocer a los distribuidores mayoristas más preponderantes del Canal ferretero de México.

NOMINACIÓN

Lo primero es establecer la lista más completa de empresas distribuidoras de productos ferreteros, eléctricos y de materiales de construcción. Para esta primera edición del RDF, se reconocerán a los Distribuidores Mayoristas y a las Cadenas Ferreteras, o la combinación de estos dos modelos de negocio. La lista de NOMINADOS que presentamos en esta edición es sólo un avance preliminar, aún podemos recibir sugerencias y correcciones a la lista, para que se integren al listado final de empresas nominadas a ser reconocidas en el RDF 2016.

LA LISTA PRELIMINAR La lista que presentamos en esta edición, es el resultado de la consulta directa a más de 60 fabricantes de productos y herramientas, así como de registros directos, vía nuestra página de Internet, por parte de empresas distribuidoras que desean ser incluidas en este reconocimiento. Hemos hecho un gran esfuerzo por consultar y validar los datos que se presentan, efectuando llamadas a las empresas y consultando sus páginas de Internet. Si algún dato no es preciso, agradeceremos nos lo hagan saber al email: coordinacionRDF@todoferreteria.com.mx, para hacer la corrección y presentar la información completa y correcta.

CATEGORÍAS DE PREMIACIÓN En esta primera edición se reconocerá a los 5 distribuidores más votados, como los DISTRIBUIDORES DEL AÑO y

adicionalmente se reconocerá a la categoría de: Cadena Ferretera. Estamos consultando a las empresas nominadas, para que sean ellas mismas, quienes definan su operación comercial, ya sea como distribuidor o cadena.

VOTACIÓN Podrán votar fabricantes y tiendas detallistas en todo el país, que son los actores económicos que se ven favorecidos por el trabajo de los distribuidores. Para votar deberán registrarse en el mes de octubre en la página de Internet: www.todoferreteria.com.mx, recibiendo un código de registro (password). La votación se realizará la última semana de noviembre, contabilizándose un sólo voto para cada uno de los códigos de registro. La información será totalmente confidencial, es decir, no se revelará de ninguna forma, quién votó por quién. Y los 3 distribuidores que más votos hayan contabilizado, serán los que se reconozcan en un evento de premiación en el mes de enero de 2017.

PARÁMETROS DE VOTACIÓN Las virtudes que pedimos se deben tomar en cuenta para votar son: fortaleza financiera, equipamiento logístico, administración de inventarios, servicio al cliente, diversidad de productos, cobertura geográfica, uso de nuevas tecnologías, por supuesto: ventas, capacitación y muchos aspectos más; que hacen que una empresa distribuidora se mantenga en desarrollo.

Más información en www.todoferreteria.com.mx/rdf2016

El objetivo es promover la mejores prácticas empresariales, a través de reconocer el buen trabajo, sustentado por estrategia y resultados. 70


La Revista Preferida Del Canal Ferretero De México www.todoferreteria.com.mx

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

¡COMPLETA TU COLECCIÓN! Adquiere números anteriores o suscríbete al: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 en la Ciudad de México o a los correos electrónicos: suscripciones@todoferreteria.com.mx; info@todoferreteria.com.mx

71


Tributo a la

HERRAMIENTA MANUAL La herramienta de trabajo más valiosa para el humano, sin lugar a dudas, son sus manos. Simultáneamente nuestro ingenio y capacidad de desarrollar herramientas, a partir de materiales del entorno, ha sido directamente responsable de todos los avances técnicos.

L

as herramientas de mano han sido utilizadas por el hombre (y la mujer) desde la edad de piedra, cuando se utilizaron guijarros de distinto tamaño para tareas de martilleo; o fragmentos de piedras con filo, como herramientas de corte. Durante la edad de bronce las herramientas mejoraron su capacidad, gracias a la fundición de las aleaciones de cobre y estaño; las herramientas de bronce eran más agudas y duras que las de piedra. Con la llegada la edad del hierro, las herramientas hechas de este material, se hicieron aún más fuertes y duraderas.

72

Desde los inicios de la revolución industrial y hasta nuestros días, la fabricación de herramientas han pasado de una simple manufactura artesanal, a una compleja fabricación industrial, incorporando análisis de ergonomía; tecnología de materiales y diseños multipropósito. Hoy, las propiedades mecánicas de las herramientas de mano están determinadas por el material del que están manufacturadas, en el caso de metales de sus aleaciones y sus tratamientos térmicos. Algunos ejemplos de herramientas de mano son palas, sieras,

tijeras de podar, rastrillos, martillos, llaves inglesas, pinzas, desarmadores y cinceles. Conocer las tareas y la condiciones del lugar de trabajo, donde se van a utilizar; es de vital importancia para la selección de las herramientas adecuadas. Las herramienta manuales se pueden clasificar, por su uso, en herramientas de corte, medición y comprobación; trazado, sujeción, de corte, de serrar, de limar, taladrar, rebajar, trocear, golpear, atornillar y desa tornillar. Hay herramientas de uso general, de uso semiprofesional, profesional e industriales de alta especificación.


73


HERRAMIENTA DE SUJECIÓN Las herramientas de sujeción son de uso muy frecuente en el taller, son instrumentos que sirven para sujetar o retener aquellas piezas con las que queremos trabajar; la mayoría posee unas mordazas dentadas para que las piezas, una vez sujetas, no puedan resbalar.

Bendita sea la herramienta; que

El tornillo de banco o morsa, es un instrumento que sirve para inmovilizar las piezas sobre el banco de trabajo. Se suele asentar en una mesa o banco de trabajo, bien atornillada a la superficie de la misma.

PESA, PERO

Si usted utiliza una herramienta que no se ajusta a su mano o fue diseñada para otro uso, puede sufrir una lesión, tal como el síndrome del túnel del carpo, tendonitis o una tensión muscular. Seleccione una herramienta que pueda ser utilizada dentro del espacio disponible.

74

TORNILLO DE BANCO

mangos Las herramientas con mango curvado son mejores que las de mango recto, cuando se aplica la fuerza en dirección horizontal. Las herramientas con mango recto son mejores que las de mango curvado, cuando se aplica la fuerza en dirección vertical.


¿SABÍAS QUE...?

Las herramientas manuales son más precisas y garantizan un tallado más exacto, condición fundamental en trabajos a detalle.

ALIMENTA

RESGUARDO

Después de utilizar una herramienta de mano, se debe limpiar con un trapo y almacenar de forma ordenada en el lugar adecuado, para su fácil localización futura.

Es imposible pedir una herramienta en particular desde el taller de herramientas, sin saber su nombre correcto. Un desarmador no está destinado a ser un cincel y una llave no está destinado a ser una barra de palanca.

ERGONOMÍA Un gran número de lesiones, conocidas como trastornos músculo-esqueléticos; son atribuidas al uso de herramientas de mano en el ambiente ocupacional. Las

agencias de salud reconocen la importancia del diseño y selección de herramientas de mano adecuadas, como parte de las estrategias para reducir este tipo de lesiones.

75


TOP 3 LA IDEAL SEGÚN EL TRABAJO DISEÑOS ANTIVIBRACIONES Las vibraciones y ondas de choque que se producen en las herramientas se pueden absorber cuando las empuñaduras están equipadas con elementos de goma o recubiertos con una base de goma.

TEXTURA DEL MANGO Las superficies más adecuadas son las ásperas, todos los bordes externos de una herramienta que no intervengan en la función y que tengan un ángulo de 135° o menos, deben ser redondeados, con un radio de al menos 1mm.

Los usuarios de herramientas de mano están buscando trabajar de manera más eficiente, cómoda y segura con instrumentos que les ofrezcan resistencia, peso ligero y mayor durabilidad; ello les resultará en una mayor productividad, trabajo de calidad, menos riesgos de daños físicos o fatiga. Además de diseños ergonómicos, los fabricantes están implementando las opciones multifuncionales que reducen el número de piezas, y el uso de materiales ligeros y duraderos como el aluminio, magnesio, titanio y cromo vanadio en vez de los aceros tradicionales.

Además de las normas establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en cuanto a la seguridad en la utilización de cada herramienta, los fabricantes certifican sus procesos de calidad en base a los estándares de ISO. En nuestro país, las NOM se encargan de regular ante todo la calidad de los materiales de fabricación como acero, aluminio, etcétera.

BENEFICIOS Como resultado de un buen diseño, el trabajo es agradable, el manejo de la empuñadura es seguro y se elimina la fatiga en la zona de la mano, brazo y hombro.

76


HERRAMIENTAS DE CORTE Los materiales para las herramientas de corte incluyen aceros al carbono, aceros de mediana aleación, aceros de alta velocidad, aleaciones fundidas, carburos cementados, cerámicas u óxidos y diamantes. El carbono forma un carburo con el hierro, hace que responda al temple y permite aumentar la dureza, la resistencia mecánica y la resistencia al desgaste. El contenido de carbono de los aceros para herramientas está entre 0.6% y 1.4%. Los materiales deben cumplir condiciones específicas como ser suficientemente duros para resistir el desgaste y deformación; ser tenaces para resistir los cortes intermitentes; resistir la oxidación y evitar que se genere el filo recrecido y desgaste prematuro, además de tener una buena resistencia.

La necesaria seguridad en herramientas eléctricas ha llevado a fabricantes a implementar tecnologías de alerta ante altos voltajes, tal es el caso de una línea de productos que, a través de un sensor auditivo y visual, permite alertar al usuario sin hacer contacto con los cables con corriente eléctrica. Estas herramientas se complementan con los probadores de corriente o multímetros que hoy día en su mayoría son electrónicos con lectura digital. Constan de un galvanómetro que, con ayuda de los divisores de tensión y los shunts adecuados, pueden adaptarse a diferentes funciones y escalas. 77


MUNDO DE LAS HERRAMIENTAS 40%

ZAMAK

Llaves Stillson de aluminio fundido son 40% más livianas que las de hierro

Es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Tiene dureza, alta resistencia a la tracción, densidad 6,6 g/cm³ y temperatura de fusión de 386 °C.

1200° Dependiendo del material, el temple de los dientes de sierra se realiza a 1200°C durante 2 segundos.

50

metros En FLexómetros que pueden medir dimensiones más amplias, entre 10 y 50 metros, la cinta se fabrica de Fibra de vidrio y es reforzada con hilos de Nylon 78

LLAVE STILLSON Una herramienta versátil que consta de dos muelles y cuya utilidad principal es la de ajuste de piezas grandes, las cuales requieren de un par de apriete importante. 

CORTA TUBOS Para un corte más eficiente en cuanto a velocidad y precisión, y para materiales más duros, debe utilizarse un corta tubos que, a diferencia de la sierra, no deja rugosidad en el extremo del tubo.

SEGÜETA La sierra de arco o segueta de tipo manual está constituida por un elemento metálico en forma de U, dotado de una empuñadura y que mantiene en tensión una fina lámina de sierra cuyos dientes deben ser acodados para evitar que se atasque al cortar.

CINTA MÉTRICA También conocidas como flexómetros, son indispensables para todo tipo de trabajos de reparación y construcción; con innovaciones como la carcasa de goma, recubrimiento anti polvo y manejo de escala de arquitectura.


PINZAS ELÉCTRICAS

LLAVE DE TUERCAS

Diseñadas con elementos que minimizan el factor de riesgo y brindan protección contra descargas eléctricas. Están aisladas con materiales dieléctricos adheridos firmemente al acero.

El parámetro que emplean para determinar su medida es la distancia entre caras de la tuerca o tornillo. Existen las llaves mixtas en las que un extremo puede ser una llave fija y el otro una llave de estrella o carraca.

BERBIQUÍ Es el taladro manual usado en carpintería y ebanistería que tiene la característica de hacer agujeros mayores, para lo cual necesita brocas especiales.

TIJERA PARA PODAR De acuerdo a sus variados diseños, tamaños y formas, se aplican a funciones específicas. Al terminar los trabajos de jardinería, es necesario eliminar la humedad y savia para mayor duración.

2do. más duro Después del diamante, el nitruro de boro cúbico (CBN), es un excelente material de corte, resistente al desgaste y con buena estabilidad química durante el maquinado 79


297 mil 197

GOLPE VERTICAL

En México, la población ocupada que ejerce el oFicio de carpintero, asciende a 297 mil 197 personas con edad promedio de 41.8 años.

Herramientas basadas en el golpe vertical como la maza (un taco de madera o una piedra aplicados al extremo de un mango) dan origen de a los diferentes tipos de martillo.

ELECTRICISTAS Al primer semestre del 2015, la población ocupada como electricista era de 233 699 personas a nivel nacional, cifra similar a la de los médicos.

8,000 a.C. Los primeros martillos de los que se tienen constancia son de la Edad de Piedra (8000 a. C), estos martillos eran una piedra atada a un mango con tiras de cuero.

La evolución de las herramientas manuales pasa por la tecnificación de su fuerza motriz, cada vez menos dependiente de la fuerza humana y, cada vez más de fuerzas mecánicas, en las que destaca la energía eléctrica. Lo que no cambia es lo básico: las herramientas siguen, y seguirán, basándose en cuatro principios: percusión, corte, palanca y rotación.

ALEACIONES Una aleación de bronce, níquel y aluminio, es apropiada para herramientas y piezas expuestas a ambientes exigentes como los marítimos, químicos, petrolíferos o gasísticos.

MILLONES DE AÑOS La pala es una de las herramientas más antiguas empleadas inicialmente para tareas agrícolas y mineras, de ella se derivaron el rastrillo, la azada e incluso el arado. 80


81


TRES FUNDAMENTALES AL SELECCIONAR UNA HERRAMIENTA

SEGURIDAD EN EL MANEJO

1

REVISIÓN ANTES DE USO

2

CALIDAD ANTE TODO

3

El empleo inadecuado de herramientas de mano es el origen de lesiones, además si están defectuosas o tienen mala calidad, están mal conservadas o se abandonan en cualquier lugar, representan un peligro.

La calidad de las llaves de tuercas, desarmadores o pinzas, se determina por la dureza del metal utilizado. Las fabricadas con acero templado HSS con mejores.

Se pueden prevenir lesiones con un buen diseño de la herramienta, las prácticas de seguridad asociadas a su uso y con un programa que vigile su adquisición, utilización, mantenimiento y control, almacenamiento y eliminación por desperfectos.

Antes de comprar una herramienta, comprueba si es fácil de manejar y si sus diferentes componentes están ensamblados de forma segura. La cabeza de un martillo, por ejemplo, nunca puede estar suelta; con un desarmador nuevo la elección será buena, si la punta está endurecida o está revestida de polvo de diamante.

Todo usuario deberá comprobar el buen estado de las herramientas antes de su uso, inspeccionando cuidadosamente mangos, filos, zonas de ajuste, partes móviles, cortantes y susceptibles de proyección. No usar herramientas con mangos flojos, mal ajustados y astillados.

En seis ocupaciones se concentró el 43% de los accidentes de trabajo, de los cuales, los empleados de la producción tuvieron 17.4% y los operadores de máquinas-herramientas 4.2%. 82

PINZAS El filo de la parte cortante no debe estar mellado.  Engrasar periódicamente el tornillo de la articulación. No usar para aflojar o apretar tuercas o tornillos o para golpear sobre objetos. Se deben emplear bien afiladas.


83


84

EDIC. 53 LOS DISTRIBUIDORES FERRETEROS DE MÉXICO