Page 1

soygolfista.com.co 18.04.2018 año 8

GOLFISTA 80

SOY

Dele click aquí

Sergio es humano Vea los 13 golpes en el hoyo 15 del Master


GOLFISTA

SOY

DIRECCIÓN GENERAL

Tel. 610 9442 Cel. 310 243 6920

Handicap Promedio 14,75 EDITOR GENERAL CONSEJO EDITORIAL

DIRECTORA COMERCIAL

Rodrigo J. Camargo info@soygolfista.com.co Mauricio Angulo Jorge Eugenio Villa Rodrigo Camargo Felipe Sosadías Katherin Whiler katherinwhiler@gmail.com

DISEÑO GRÁFICO

Juan Camilo Osman

ASESOR DE GOLF ASESOR DIGITAL

Mario A. Sánchez Santiago Camargo

DEPARTAMENTO DE PRENSA

Carlos Cortés A. Carlos Herrera C.

CORRECCIÓN DE ESTILO

María José Camargo

CORRESPONSAL EEUU CORRESPONSAL FRANCIA

Juan Antonio Wills Jean Charles Quillet [

2

]

80


16 COMENTARIO La compra de los palos

PORTADA

26

El Green Sergio esFee humano más Caro del País

LA AUTORIDAD EL MASTER, LA PUERTA DE ACCESO...

34

DE LOS LECTORES BOBBY JONES - AMATEUR -

38

MUNDIAL FIFA 2018 LOS HORARIOS DEL MUNDIAL

42

DESDE ESPAÑA LA GRAN Y FELICÍSIMA ARMADA

52 EXPERIENCIAS Las cosas del golf

58

46 [

COMENTARIO Voladores tristes 3

]


[

CORREO

]

Escríbanos Dénos su opinión o sugiera artículos para que hagan parte de nuestras próximas ediciones.

Queremos saber de usted. Envíenos sus comentarios, experiencias, anécdotas, consejos, tips, críticas, felicitaciones y sugerencias aquí. O mándenos un correo a: info@soygolfista.com.co Encuéntrenos como @soygolfista y contáctenos en las siguientes redes sociales:

[

6

Facebook

Twitter

Instagram

]


[

CORREO

Gracias Eslauder. Pero mi matrimonio no resistió el golf. Cada jugada en pareja era un martirio y no supimos manejarlo. Suerte la suya.

]

Suramericano Juvenil de Golf realizado con éxito en nuestro campo de la ciudad de Medellín. Con sentimientos de aprecio les damos por siempre un saludo de bienvenida a nuestro Club.

Jorge Gabriel Pendacú -------------------------------------------

Muchas gracias. Cordialmente,

El amor es la base de todo. Yo también defiendo las parejas que logran jugar juntas. Es una bendición por todo y con todo. Queremos conocer a Eslauder

Jose Gabriel Hoyos Q Presidente Junta Directiva Club El Rodeo

María Ximena Valencia ------------------------------------------Señores REVISTA SOY GOLFISTA. Apreciados amigos. De parte de los Socios del Club El Rodeo, sus empleados y de su Junta Directiva queremos manifestarle un muy especial agradecimiento por la generosa reseña de nuestro Club en la pasada edición de su revista. Nos sentimos gratamente reconocidos por su amplia y adecuada información respecto a nuestros procesos de modernización y transformación, así como como de la muy interesante reseña sobre el reciente

[

7

]


[

EDITORIAL

80

]

Número

Ll egamos contentos y muy orgullosos al número 80 de Soy Golfista. El tema de portada de la revista 79 batió todos los records de aperturas, y reportó un extraordinario comportamiento en su primera semana de exposición. ¡Gracias lectores! ¡Gracias Golfistas! ¡Gracias amigos anunciantes! ¿Cómo no seguir en esta misión editorial ya claramente aceptada? La carta del señor Presidente del Club El Rodeo de Medellín nos enorgullece. Nos sentimos bienvenidos en esa tierra repleta de valores públicos y privados. Si nos aceptan los paisas podemos tener espacio en todo el país. ¡Seguiremos adelante!

[

8

]


[

NOVEDADES

[

9

]

]


[

HISTORIA

]

De Jack sobre

Arnold

Tantas veces que pasa en la vida. Tantos casos que pueden recibir perfecto este consejo.

Es que nos hemos encargado de complicar las cosas. Lo sencillo, lo simple, lo natural cede el espacio a la versión técnica, al reglamento, a la instrucción profesional. Pero no. De ninguna manera. Recobremos el valor de lo propio, de lo que se siente. Se trata del putt. Del bendito Putt. Jack Nicklaus, en una de sus últimas entrevistas le confiesa a su amigo Feherty, una de las infidencias más espectaculares de sus incontables historias. Su partner natural era, nada menos ni nada más, que Arnold Palmer: Rey de Reyes. Dios verdadero de Dios verdadero. Palmer tenía su talón de Aquiles: el putt. No lo dominaba, sencillamente. Así como [

10

]


[

HISTORIA

[

11

]

]


[

HISTORIA

]

“No es necesario que me pagues esta clase”, le dijo. “Solamente tengo un consejo para ti y espero que lo tomes para corrección de manera inmediata”.

conseguía controlar sus largas salidas y direccionar perfectamente sus greenes en regulación, los putts perdidos se convirtieron, en un momento dado, en la razón de su bajonazo que le quitó varias opciones de trofeo, y muchas veces fracasos en su vida.

“Ya tienes la técnica, la instrucción, la velocidad, la dirección. Solamente te falta un detalle que se vuelve fundamental y muy significativo a la hora de embocar:

“No más”, le dijo a Jack una tarde. “Voy a comprar unas clases de Putt con el mejor profesor del mundo. No me importa que me cobre una millonada. Se la pagaré, pero este problema con mi putt lo tengo que solucionar”.

La Confianza. Debes llenarte de ella; debes convencerte interiormente de que el tiro que vas a hacer es el correcto. Debes imaginar la línea a recorrer. Debes dejar la duda atrás y sacarla del juego. En fin:

Arnold cumplió su promesa. Contrató a, no sabemos qué instructor afamado, quién lo visitó en su casa de campo de donde lo llevó de manera inmediata al putting green.

Debes golpear con ella. Debes golpear con confianza.

Allí se armó de su herramienta sofisticada. Una de tantas que había adquirido en busca de la solución de su problema. Un putt rimbombante alejado de lo clásico, y diseñado con todos los atributos modernos de dibujo, materiales, etc.

“Ahórrate, por favor tus dólares”.

El profesor lo escuchó, lo vio y lo invitó a hacer los primeros putts de práctica para lanzarse con su lectura. Al cabo de unos 20 minutos y unos 150 tiros entre largos y cortos, el profesor se quitó la gorra y le extendió la mano.

[

12

]


[

HISTORIA

[

13

]

]


[

]

[

14

]


[

]

[

15

]


[

COMENTARIO

]

La compra de los palos Hay dos momentos cruciales en la vida de un golfista: cuando comienza y cuando se perfecciona.

[

16

]


[

COMENTARIO

En el primero, con seguridad, acude al lugar donde todos comenzamos. El campo de práctica o, en su defecto, la academia.

Ahí la cosa cambia. Gusta. Verla salir despedida, azotada hacia delante, enamora de una.

Una vez terminados los primeros swings o, más bien, simples abanicadas, viene la primera de las decisiones importantes.

Si la respuesta es: Quiero Ser Golfista, aparece la primera necesidad real del golf: La compra de los palos.

¿Me gusta el asunto o no? La respuesta generalmente corresponde a cómo se sintió el cuerpo con ese nuevo movimiento. ¿Qué dijo la espalda? ¿Cómo se comportaron los brazos? ¿Las muñecas? ¿Entendió la cadera su rol fundamental? Si las sensaciones fueron positivas y además apareció un tiro bueno, recto y largo que le dejó ver al jugador en ciernes lo que significa un golpe acertado de esa naturaleza, entonces entró. [

]

Los caminos o las opciones no son muchas. Los palos viejos de algún amigo que se los vende (el típico caso del que compró y se dio cuenta después que mejor dedicarse al billar), o se los cede de querido. También está la adquisición de unas maderas usadas encontradas en cualquier talega de bodega o de almacén de depósito.

17

]


[

COMENTARIO

[

18

]

]


[

COMENTARIO

Es posible que lo primero completamente nuevo, para estrenar, sea la talega. No así los hierros y maderas.

¡Cuidado! Es una decisión no solo importante sino muy interesante. Fundamental. Su altura, su potencia, su grip y en fin todos los detalles que componen el swing entrarán a jugar para la definición de unos palos que además, serán casi definitivos.

De todas formas, rápidamente queda conformada la bolsa con los instrumentos que se le aparecieron en el camino.

Vaya entonces a un buen almacén. Antes que palos, un buen asesor. Necesario “sentir” cada uno de los palos. Su peso, la cara de los hierros, y el tipo de maderas.

Ellos le duran en promedio unas 20 o 30 jugadas de práctica. Hasta que, en términos normales, llega la posibilidad de entrar oficialmente y con autorización al campo.

Esos palos son caros, costosos. Si quiere lo mejor, aliste unos US$ 1.200 solo para las maderas e híbridos y otros 1.000 para todo el set de hierros. Una rebaja por aquí y unos regalitos del vendedor por allá mejorarán su compra, pero tenga cuidado.

Ese paso emociona. Aparecen los fairways reales, los greenes y las trampas.

No se trata ni de los mas bonitos, ni de los mas suaves ni los de marca reconocida. Se trata de los palos que convertirán su juego, su estilo, en resultados positivos. Se necesitan los mejores para usted y punto.

Aparece igual la necesidad de armarse mejor. De instrumentarse adecuadamente para un buen aprovechamiento de su swing. A esta altura, usted ya sabe qué tipo de jugador es. Diríjase entonces a un sitio especializado de profesionales que le generen confianza. [

]

19

]


[

POR LA TV

]

Chronicles Of A Champion Golfer Una joya en

[

22

]


[

POR LA TV

]

Me lo encontré paseando la plataforma. Por allá escondido en los grupos por temas que uno puede buscar. Me explico: Si usted le da click a una de las pestañas de la página principal, la aplicación lo lleva a inspeccionar títulos entre una serie de grupos de temas.

El comparativo del golf con la vida salta inmediato. Eso es lo realmente hermoso. La visión que alcanzaron por su trasegar por los campos es toda una lección. Tiger, Norman, Watson, Clarke, Els y el mismo Nicklaus, nos describen, en primera persona el intríngulis de sus momentos de carrera en una edición espectacular que sirve para todos como lección de vida.

En este caso me metí a deportes y apareció este documental. Mas que en la sapiencia de su propio golf, los personajes escogidos, seguramente por eso lo fueron, se dedican a, con inteligencia, explicar el tipo de situaciones que debieron pasar para conquistar los podios que alcanzaron.

[

Unos videos inéditos, espectaculares, acompañan el documental. Si a usted le gusta recorrer el trasfondo de las estrellas, si aprecia la inteligencia aupada en estos cuerpos atléticos, estas escenas las va a disfrutar. 23

]


[

POR LA TV

Se trata de golf, claro. Pero mas aun la idea es permitirle a usted, como golfista, comprender la magnitud de los acontecimientos que, en su momento culminante, tuvieron estos jugadores.

[

24

]

]


[

POR LA TV

]

Lo que hacen es explicar, con generosidad y autenticidad, las conclusiones interiores de sus triunfos mas destacados, para ser comprendidos por nosotros, los mortales. Ganar o perder pasa a un segundo plano. Lo mas impresionante es la descripciรณn a cรกmara de los sucesos por ellos vividos. Verdaderamente recomendable. No se lo pierdan. Recuerden buscarlo con lupa desde la bandeja de entrada de la plataforma.

[

25

]


[

PORTADA

]

Sergio es

humano Se cumplieron las expectativas. El campo, los duelos, las grandes jugadas, los errores. Que Sergio García haya echo 13 en el hoyo 15 el primer día, habla, en medio de todo, bien del golf.

Todos son humanos. Todos se equivocan en ciertos momentos de la vida y Sergio, aunque venía de ganar el torneo del 2017, mostró su faceta humana. 5 bolas al agua.

Tres americanos en la punta (Reed, Fowler y Spith) y tres europeos persiguiendo (MclLroy, Rahm y Stenson). Lo de Patrick es insólito. En lo personal aparece como un chico solo. Nada de familia, es decir de apegos familiares. Solo su mujer, tal vez, desde muy pequeño se enfrentó con ellos y no los quiere ni a kilómetros de sus triunfos.

(ver el video en la contraportada) aliste pañuelo.. Fue una final tipo Copa Ryder.

[

26

]


[

PORTADA

]

Sergio García

[

27

]


[

PORTADA

]

Jon Rahm

[

28

]


[

PORTADA

]

Supo aguantar una presión directa de 5 hombres que querían la chaqueta. Se mantuvo sin shows especiales y solo una vez compartió con Jordan el liderazgo. Pero si no hizo alarde ni espectáculo, tampoco cometió errores. La fortuna también le sonrió y en el hoyo 15 la bola se detuvo en la pared lateral del Green antes de ahogarse en el riachuelo. Allí murió el español y Reed entendió que era su día. Los demás si se equivocaron.

[

29

]


[

PORTADA

]

Jordan Spieth

[

30

]


[

PORTADA

]

Jordan Spith con una mala salida en el 18 que lo dejó a mas de 300 yardas para el segundo. Bogey y shao. Pero como para variar, el putt fue el que definió. Redd potió bien. No embocó todas pero las dejó a tiro y nunca entregó un doble. Rory en cambio debe estar ya en el putting Green. Ni por un lado ni por el otro. Debió perder unos 5 golpes que lo alejaron definitivamente del comando.

Gran Master 2018.

[

31

]


[

]

[

32

]


[

]

[

33

]


[

LA AUTORIDAD

]

El Masters, la puerta de acceso a la gloria El mundo del golf se paraliza todos los años en la primera semana de abril por el Masters de Augusta, el torneo más prestigioso. Los mejores golfistas del planeta se dan cita en el Augusta National Golf Club de Georgia (Estados Unidos) para la disputa del primer ‘major’ de la temporada, el único que anualmente se disputa en la misma sede. Una generosa bolsa de premios de 11 millones de dólares y la gloria vitalicia seducen a los golfistas del mundo con ganar el Masters. Los más grandes, como Jack Nicklaus, Arnold Palmer o Gary Player, Bobby Jones, así como estrellas más contemporáneas como Tiger Woods, Phil Mickelson o Bubba Watson, no gozarían de la fama que hoy tienen si no hubieran ganado en Augusta en algún momento de sus vidas. [

34

]


[

LA AUTORIDAD

]

Por estos días, Rickie Fowler, Henrik Stenson o Rory McIlroy son figuras que acaparan la atención, pero ponerse la chaqueta verde les garantizaría un lugar eterno en la historia, además de un buen par de millones de dólares en sus cuentas bancarias. El prodigio Jordan Spieth ya lo logró y hoy goza de la popularidad que nunca antes imaginó tener, la gloria que por tantos años persiguió Sergio García y por fin alcanzó el año pasado poniéndose la chaqueta verde de los campeones. En 2018 el triunfo fue para Patrick Reed, quien percibirá un antes y un después en su carrera. Las cifras de dinero que se mueven entorno al Masters de Augusta son asombrosas: de acuerdo a la revista Forbes, sólo en la semana del torneo la organización recauda [

35

]


[

LA AUTORIDAD

alrededor de 10 millones de dólares, y sus abonos libres ya están vendidos hasta el 2020. Para aquellos que quieren vivir en persona la experiencia, el precio será alto. El pase semanal (lunes a domingo) cuesta unos 8 mil dólares en StubHub, un reconocido sitio en Internet que vende tiquetes para diferentes eventos. Pero el Masters de Augusta es algo más que tradiciones y dinero. Es como una logia muy exclusiva en la que sólo entran los elegidos, unos 300 socios, en su gran mayoría anónimos. Hasta hace muy poco tiempo las mujeres no tenían acceso al Augusta National (la exsecretaria de estado de Estados Unidos Condoleeza Rice y a la empresaria Darla Moore fueron admitidas en 2012), y también un multimillonario informático como Bill Gates sucumbió en 1978 a los encantos de uno de los clubes más selectos del planeta. Quizás sin suponer la importancia que con los años adquiriría, Gene Sarazen declinó una invitación al Masters en 1936 pensando que era una oferta de negocios, y Willie Klein y Olin Dutra dijeron que estaban “muy ocupados”. Lo cierto es que los campeones se ganan el derecho vitalicio a jugarlo, y un aliciente más cargado de simbolismo: poder ponerse la chaqueta verde siempre que permanezcan en Augusta National.

Augusta National y el master son mágicos y vale la pena ir algún dia si se puede, esto será inolvidable para el que lo logre.

[

36

]

]


[

LA AUTORIDAD

]

Por: Felipe Harker Delgado Director Ejecutivo, Federaciรณn Colombiana de Golf

[

37

]


[

DE LOS LECTORES

]

Uno de nuestros golfistas mas asiduos, Ernesto Angulo U. amablemente nos envía este compendio extraído de Wikipedia para ilustrarle a los lectores la grandeza de este personaje. (https://es.wikipedia.org/wiki/Bobby_Jones_(golfista)

Bobby Jones - Amateur -

Robert Bobby Tyre Jones (nació en Atlanta, Georgia el 17 de marzo de 1902 y murió el 18 de diciembre de 1971) fue un golfista estadounidense, que pese a estar considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, no fue profesional, porque consideraba al golf un placer y no un empleo.

Por otra parte, jugó la Copa Walker entre 1922 y 1930, en representación del golf amateur de Estados Unidos. Trayectoria Su habilidad innata se manifestó desde niño y nunca recibió clases de golf. A la edad de 6 años ganó su primer torneo en el East Lake Country Club, en cuyas proximidades vivía su familia. Tras obtener varios títulos más, Jones llegó a ser a los 14 años el más joven jugador del Campeonato US Amateur.

Sus mayores triunfos los cosechó entre 1923 y 1930, venciendo en 13 de los 21 (62%) campeonatos nacionales en los que se presentó. Ganó tres veces el Abierto Británico, cuatro veces el US Open, cinco veces el Campeonato Amateur de Estados Unidos y una vez el Campeonato Británico Amateur. En 1930, Jones conquistó los cuatro torneos mencionados. [

Jones era muy perfeccionista con su juego y él mismo se sometía a una gran presión psíquica, y en algún torneo llegó a perder varios kg de peso por culpa del estrés. Otra de sus cualidades era el mal genio, por 38

]


[

DE LOS LECTORES

[

39

]

]


[

DE LOS LECTORES

[

40

]

]


[

DE LOS LECTORES

lo que no era raro verle tirar con furia los palos durante los torneos, en una ocasión fue suspendido por un tiempo de la gira. Luego de retirarse del golf a la edad de 28 años, Jones ejerció su profesión de abogado, escribió libros de golf y dio también clases. Jones fue pionero en filmar películas instructivas de golf por encargo de la Warner Brothers. También asesoró a la empresa Spalding en la construcción de palos. Tras rechazar 200 modelos diferentes, dio finalmente su aprobación a un juego de palos que le satisfizo.

]

Jones sirvió desde 1942 como capitán en el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial y tomó parte en el desembarco de Normandía (1944). En 1948 le diagnosticaron una rara enfermedad del sistema nervioso central, siringomielia, que se llena la cavidad de la espina dorsal con fluidos causando primero dolores y luego parálisis, lo que le impidió volver a jugar al golf. Padecía fuertes dolores en la espalda y el cuello. Al principio usaba un bastón para caminar, luego tenía que apoyarse en muletas y, por último, quedó postrado en una silla de ruedas. Tras 22 años de sufrir dolores de diversa intensidad, murió a la edad de 69 años.

Tras rechazar 200 modelos diferentes, dio finalmente su aprobación a un juego de palos que le satisfizo.

Se distinguían del resto por tener una varilla de acero, característica que pronto sustituiría a la madera que se venía usando hasta entonces. Otra innovación consistía en que cada palo se designaba por un número en lugar de los antiguos nombres escoceses.

sus

• “El secreto del golf consiste en convertir tres golpes en dos.” • “El golf de alta competición se juega principalmente en un campo de cinco pulgadas y media: el espacio que hay entre tus orejas.” • “Nada baja tan despacio como el handicap de golf.”

Esta novedad se ha convertido en estándar hasta nuestros días. Jones diseñó junto con Alister Mackenzie el Augusta National Course, inspirado en Old Course de St. Andrews, en Escocia; y pocos años más tarde creó el Masters de Augusta.

[

Son famosas frases:

En 1974 se inscribió su nombre en el Salón de la Fama del Golf Mundial.

41

]


[

MUNDIAL FIFA 2018

]

Los horarios del Mundial Rusia queda lejos. Tanto, que los horarios para Suramérica tienen mucha diferencia y nos tocan algunos incómodos o medianamente incómodos.

[

42

]


[

MUNDIAL FIFA 2018

]

El tema del golf no se afecta demasiado. Tal vez a nosotros, los desocupados que jugamos los martes y algunas veces los jueves, pero a los jugadores de fin de semana su juego no se verá, por mucho, afectado: Claro, las grabadoras y decodificadores se verán comprometidos con trabajos extras, teniendo en cuenta que no querrán ninguno de los 64 partidos por fuera. De todas maneras aquí está, para los Colombianos, la almendra del mundial: [

43

]


[

MUNDIAL FIFA 2018

]

Martes 19 de Junio: Colombia – Japón: 7:00 am Ni modo. Hay que verlo en directo. Con desayunito planeado en familia. Seguro ese día, en ese momento, nadie va a estar en la oficina o en los colegios. Si lo están, poca atención le prestarán a sus pantallas de trabajo.

Jueves 28 de Junio: Colombia – Senegal: 9:00 am A los 2 días y si le hemos ganado a Japón, o por lo menos empatamos, la euforia permanecerá intacta. Ahora tal vez con más nervios, lo que significa estar atentos a pronta atención médica si es que llegara a presentarse alguna complicación en el ritmo. En el cardíaco, no en el del juego. Pero también en casa. Ni modo. Otra mañana de fútbol y de alegría. Ahora, para el último de la primera fase, el plan puede variar. Es el mejor partido de esta etapa:

Colombia - Polonia. El tee de salida en los clubes, se verá muy demandado a las 7:00 am de ese Domingo 24 de Junio. A la 1:00 pm comienza el duelo Falcao-James contra Lewandowski y compañía, lo que va a resultar en un plan de club, sensacional. Aliste todo: Partners, buena mesa, buen salón, Tv mínimo de 50 4K y almuerzo perfecto. ¡Qué tarde nos espera!

[

44

]


[

MUNDIAL FIFA 2018

[

45

]

]


[

DESDE ESPAÑA

]

La Gran y Felicísima Armada Durante un año se habló español en Augusta y se comió arroz con bogavante en la cena de los campeones. Por cierto, mi mujer, colombiana y española, nacida en Ibagué, lo hace de maravilla y es uno de los platos estrella de nuestra casa, sabia decisión la de Sergio. [

Por el contrario, no parece muy acertada la que tomo en el hoyo quince. Trece, el numero rey de la mala suerte, acabo con el reinado español en Augusta. Sergio, el gran Sergio Garcia, mando cinco veces al agua la bola consiguiendo ser uno 46

]


[

DESDE ESPAÑA

]

A finales del siglo XVI, en los tiempos en que sus ancestros y los míos eran españoles, el monarca reinante, el emperador Felipe II, decidió atacar Inglaterra e invadirla, a tal efecto mando una gran flota que denominó La Gran y Felicísima Armada.

de los pocos jugadores en haber ganado el extraordinario y maravilloso máster de Augusta y ahora el único con un récord tan abultado de golpes en toda la vida del torneo. Completaban la armada española, Olazábal, que lucho, pero no tuvo suerte y se quedo fuera del corte. Rafa Cabrera [

Bello, que sinceramente creía podía hacer mejor resultado, espero mucho de él, y Jon Rahm, excelente como siempre, podía ganar, se el jugo en el hoyo 15…¡¡y al agua como Sergio!!

47

]


[

DESDE ESPAÑA

]

A finales del siglo XVI, en los tiempos en que sus ancestros y los míos eran españoles, el monarca reinante, el emperador Felipe II, decidió atacar Inglaterra e invadirla, a tal efecto mando una gran flota que denominó La Gran y Felicísima Armada. Era el siglo del florecimiento del golf en Escocia y en todas las islas británicas, el golf climatológicamente muy distinto al que jugamos en Colombia o en España. El tradicional mal tiempo británico fue el culpable de que aquel intento de convertir a los británicos en hispano hablantes comedores de paella los domingos, se fuera al traste, y desde entonces truncara el nombre en “Armada Invencible”, término acuñado, con ese fino humor, por los ingleses. Yo creo que eso quedo en nuestros genes, aquello marco, generaciones y generaciones que arrastramos aquella afrenta inglesa. Así que, Sergio, Jon, no es culpa vuestra, la culpa de no ganar este año es, ¡¡de los ingleses! Bueno, exactamente de un primo hermano, Patrick Reed, que jugó como los ángeles, mi mas sentida enhorabuena.

[

48

]


[

DESDE ESPAĂ‘A

]

Por: Mariano Ă ngel Puerta coach@coaching-golf.es www.mariano-puerta.es Coach profesional, autor, conferenciante, profesor y consultor. Director Coaching Golf Radio. www.coaching-golf.es

[

49

]


[

]

[

50

]


[

]

[

51

]


[

EXPERIENCIAS

]

Las cosas del golf [

52

]


[

EXPERIENCIAS

]

ada está perdido hasta que todo esté perdido. Este es un axioma nuevo que sale del golf. No es posible entregarse en el campo. Nunca. Tenemos una costumbre de aficionados cuando pensamos en el hoyo 7, luego de un error clásico: “ya no hay nada que hacer” “de aquí en adelante jugaré por hoyos”. Eso no es aceptable.

N

Faltan muchos factores para que la definición del match se complete. Este ejemplo que me sucedió en el hoyo 8 de mi club es muy demostrativo. Hoyo 8. Par 3. Recto, y sin mayor dificultad. No mas de 170 yardas. Un Green relativamente grande y posible de acertar. Bunker amplísimo al lado izquierdo, y un árbol gigantesco a su lado derecho. Salir del bunker puede ser mas fácil que quedar detrás de las ramas del gigante robusto de madera. Mi bola salió hacia la derecha, picó mal hacia la derecha, afortunadamente pasó limpia las ramas para incrustarse prácticamente en el rough delantero, es decir adelante del árbol. Cuando llegué, la vista al Green era perfecta. Nada molestaba. Aunque la bola quedó bien “enturrada”, la distancia [

53

]


[

EXPERIENCIAS

con la entrada del Green no superaba las 10 yardas. Era cuestión de entrar solamente, que la bola rodara unas 3 yardas adicionales y dejar un putt posible para el par.

en unos pocos pastos, el filo de mi L pasó raudo por debajo de la superficie inferior de mi Titlest, sin tocarla. Fue un sapo perfecto, clásico. La bola se elevó 3 metros y avanzó uno, a pesar de mi swing completo que buscaba por aire meterla al tapete.

La ansiedad y el afán de sacarla de aquel rough me ganó. Abrí mucho la cara del palo, e hice un swing muy rápido.

Las miradas de todos me derrumbaron aun mas. Nada que hacer. El sentimiento derrotista me invadía.

Como la bola estaba débilmente apoyada [

]

No sé de dónde, saqué fuerzas para volverme 54

]


[

EXPERIENCIAS

]

a acomodar. No sé cómo, dejé atrás el dolor, la furia y el desazón y me recompuse.

bandera. Avanzó unas cuatro yardas y se embocó.

La bola ya no estaba tan “enturrada”, y apenas se veía la mitad de su hemisferio en el mismo rough. Me acomodé. Me balanceé. Hice un par de swings de práctica para ajustar la velocidad, la dificultad del rough y la amplitud del swing.

¡Se metió! Par, amigos. Me encontré con un increíble par de la manera más inesperada del mundo. Seguí en liza y terminé a 2 golpes por encima de mi partner, que igual estaba jugando increíble.

La golpeé perfecto. Donde era. Se elevó justo y aterrizó en el lugar adecuado. Tomó la bajadita antes del hoyo y se dirigió a la [

Nunca se puede dar por vencido. Nunca. 55

]


[

]

[

56

]


[

]

[

57

]


[

COMENTARIO

]

Voladores tristes Sรณlo en el golf los voladores son tristes.

[

58

]


[

COMENTARIO

]

En los campos de golf internacionales se anuncia de una tormenta eléctrica a los jugadores que se encuentran en el campo, con unas chicharras electrónicas. También se pueden usar unas sirenas tradicionales para avisar la suspensión de la jornada, por temor a las tormentas eléctricas. Pero resulta que, por costumbre (en Colombia claro), cuando la tormenta se acerca al campo de golf y trae consigo, no solo la carga de agua sino también de electricidad, el responsable del campo toma una de las decisiones mas difíciles de los clubes: Tirar los voladores. Aunque de día, los golfistas que se encuentran en el campo saben de ante mano de qué se trata. No es navidad. Claro. Cuando suenan los voladores hay que suspender de manera inmediata, el match o la ronda. Los rayos son mortales. Es decir, pueden matar a la gente. Si se pone usted a pensar en que cada uno de los caddies lleva a sus espaldas una talega con 14 varillas de acero, un atrapa rayos natural y fulminante, tampoco lo consideraría una locura.

[

59

]


[

COMENTARIO

]

Sin embargo, Indagando por la Web del Servicio Meteorológico Norteamericano, encontramos unos datos muy interesantes que muestran, al contrario de lo que pensamos, que el peligro está disminuyendo. Miren esto: En los últimos 10 años, el mayor número de muertes se dan por golpes de calor, seguidos por los causados por tornados, huracanes e inundaciones. Los rayos han sido la quinta causa, con 33 muertos al año en promedio. Cada vez los rayos matan a menos gente. Si miramos los últimos 30 años, esta media es mucho mayor: 51 muertes de promedio. Y el 2013 23 personas fueron abatidas por un rayo. En 1943 fueron 432 personas. Durante la década de los 50 la media descendió a unos 200 muertos al año, y en los 60 volvió a bajar a unas 100 personas fallecidas. En el nuevo milenio, el peor año fue el 2007, con 45 víctimas. De estas muertes, la verdad es que el golf no supone una parte sustancial. Desde el 2011, año en el que murió un golfista en Louisiana, nadie ha caído en un campo de golf bajo un rayo. 1 muerto en 2010, 1 en 2009, 1 en 2006, 3 en 2005, 3 en 2004, 1 en 2003, 2 en 2001 y 4 en el 2000 son el balance asesino de los rayos americanos en los campos de golf. El peor sitio en USA para estar en una tormenta es Florida, que produce un 20% de los muertos.

[

60

]


[

COMENTARIO

[

61

]

]


[

COMENTARIO

]

Un fenómeno curioso cuando cae un rayo en un green (normalmente en el mástil de la bandera), son las figuras de Lichtenberg, unas líneas en forma de ramas de árboles que aparecen cuando una corriente atraviesa un material dieléctrico. Las típicas de los greenes son así:

Si el rayo aterriza en un carro de palos, los efectos sobre el mismo son devastadores. Esta foto muestra lo que queda después del impacto de un rayo en la bolsa de un golfista americano que esperaba el paso de la tormenta debajo de un árbol. El golfista falleció al instante.

[

62

]


[

COMENTARIO

]

Algunos consejos que pueden ser útiles en el caso de que nos veamos en una tormenta: • No colocarse bajo un árbol aislado. Mejor una masa de árboles. Agachados mejor que de pie. • Alejarse de la bolsa de palos. • Cerrar y guardar el paraguas. • No andar por las zonas despejadas. • Un buen sitio para refugiarse puede ser una depresión del terreno, en un valle o barranco; un bunker puede estar bien. • Nunca cerca de superficies de agua (pozos, piscinas, lagos, etc.) • Un coche de golf no es un buen lugar para esconderse. Un coche sí. • Llegar pronto a un edificio. [

63

]


[

DESPEDIDA

]

Alfredo De Brigard Vanegas 1944 / 2018

Se nos fué Alfredo Sin solución a su problema, se entregó a morir. Adiós amigo. Se nos fué un decano de las artes cultas, de la música, del dibujo, de la arquitectura. En su última etapa quiso comunicarse con nuestros lectores a través de sus caricaturas, mucha huella dejó. Su humor no desapareció, aun en sus batallas de hospital y así se burló de si mismo. Shao amigo. Adiós a uno grande

[

64

]


[

DESPEDIDA

]

“Ejem, para recordarles que vine por lo del asunto de la nariz..”

[

65

]


[

COMENTARIO

[

66

]

]


[

COMENTARIO

[

67

]

]


[

COMENTARIO

]

Club Campestre

Guaymaral

[

68

]


[

COMENTARIO

]

Tiene que producirles, a los socios del Guaymaral, mucho orgullo su segundo campo. No solo por tener dos sino por haber logrado diseñar una cancha tan diferente a la original,. Este campo, ubicado al occidente del club, es lo mas parecido a los Links famosos de Gran Bretaña. No hay árboles grandes ni frondosos que se ubiquen de manera especial. Mas bien es un campo abierto con gran cantidad de viento y grandes dimensiones en sus hoyos mas largos. La descripción del libro de Villegas editores sobre uno de sus hoyos es casi tan maravillosa como las fotos que nos ofrecen. Es impresionante. Veamos: “Nada es gratuito en un campo de golf; en este, menos. Es un campo abierto, con arborización mínima, grandes movimientos de tierra, fairways, y greens movidos que exigen golpes precisos. Ojo con el sitio que pone a picar la bola. El Hoyo 15,par 5, de 600 yardas es un “pata de perro” a la izquierda. Tiene un lago que entra por el lado izquierdo del fairway, desde las 225 yardas del tee y 95 yardas después lo cruza. Hay que jugar fuerte la salida a la derecha del fairway. Para garantizar un segundo tiro cómodo, debe ser muy recto. Cuidado con el lago de la derecha y los dos cross bunkers grandes de la izquierda. El Green es pequeño, no recibe bien y tiene una contra pendiente que dificulta aun mas el hoyo. Rodeado por 5 bunkers, su entrada está en diagonal.”

[

69

]

Soy Golfista No. 80  

Traemos a Sergio García y su pobre descenso a las profundidades del lago. Además, lo asesoramos en la compra de su próxima talega.

Soy Golfista No. 80  

Traemos a Sergio García y su pobre descenso a las profundidades del lago. Además, lo asesoramos en la compra de su próxima talega.