2 minute read

COLUMNA: MATI G. REIDMAN

Atrapados en la Red

POR @MATI_REIDMAN

Advertisement

Vivimos por y para las redes, generando contenido, consumiendo contenido, informándonos y formando opiniones. Conviviendo en un solo canal entre personas, bots (no solo las cuentas falsas) y marcas. Por eso te digo que estamos atrapados en la red. No por la música de Tam Tam Go de 1999 en donde el protagonista surfea por foros y una visa oro es la protagonista. Tampoco por el tiempo que nos perdemos en Tik-Tok, viendo todo eso que nos gusta gracias al ALGORITMO, una de las palabras más poderosas del siglo XXI, ¿verdad?. Atrapados estamos porque todos los datos que generamos divagando por las redes y webs quedan alojados en miles de servidores y programas que los procesan para poder endulzarnos y mostrarnos eso que tanto queremos pero que no lo sabíamos.

Te explico mejor. Los datos no solo son nuestro nombre de usuario, dirección y números de tarjetas. Por ejemplo, cuando estamos navegando por una E-commerce -un sitio web para comprar- el camino que recorre el mouse o por donde escroleamos esos son datos.

Si entramos a un producto X, la web mide cuánto tiempo nos quedamos viendo ese producto o sus variaciones. Si lo ponemos en nuestro carrito y no lo compramos son datos. De dónde llegamos y a dónde vamos, esos también son datos. Básicamente todo comportamiento o acción es un dato. ¿Te pasó que viste algo en Amazon que te gustó y después cuando entraste a Instagram “mágicamente” encontraste una publicidad de ese producto? O estabas hablando de nuestros sueños de viajar y conocer ciertos lugares del mundo y días después Booking te recuerda que nos escucha -hasta inclusive más que nuestra pareja- llenando nuestras redes y mails de publicidad de promociones de vacaciones. No busco que te asustes con todo esto, pero sí nos escuchan. Lo que te quiero contar es que no solo las marcas y las empresas gigantes del mundo pueden hacer todo esto que vemos a diario. Vos con tus marcas podés hacer lo mismo, no importa el tamaño que tenga. Estamos acostumbrados a impulsar nuestros productos en las redes sociales a través de pautas pagas y eso está buenísimo, pero por falta de conocimiento algunas personas lo hacen solo presionando el botón de “Promocionar esta Publicación” y no está mal, solo que estamos desperdiciando un montón de potencial como el antes mencionado.

Sin profundizar en todo el potencial de los motores de búsqueda, en el SEO y SEM, te cuento que solamente utilizando el Admin de Anuncios de Facebook podés crear publicidades geniales, segmentadas exactamente al público de tu marca. Imaginate que podés configurar publicidades geolocalizadas en los locales de tu competencia para que tus potenciales clientes lo vean en sus móviles al salir o entrar de esos lugares. Como dice la música “Sin miedo al éxito Papi”. Si esta información te parece de otro mundo, para encargarse de todo eso están las agencias digitales y ¡que tu marca conquiste el mundo!