__MAIN_TEXT__

Page 1

NOTA DE TAPA DESTINOS BOGOTÁ

LA NAVIDAD DEL BOSQUE

EL ELEGIDO JOAQUÍN SERRANO


COLABORADORAS TANIA BARCELÓ VICENTE

Recibida como Licenciada en Diseño Gráfico, en la “Universidad Argentina de la Empresa” (UADEBuenos Aires), lugar donde vivió por 9 años, trabajando en diversas editoriales como diseñadora. Actualmente trabaja de manera independiente como ilustradora y diseñadora, para su propia marca “Tanuba”.

BEATRIZ SAMANIEGO

SONIA MCROREY

Licenciada en Psicología (UC), completó los estudios de doctorado (UN). Distinguida como “Hija Dilecta de la Ciudad de Luque” en el 2007, cuando asesoró al equipo del Sportivo Luqueño que conquistó el Campeonato después de mucho tiempo, trabajó como encuestadora en el diario ABC Color, en los EE.UU. en el New York Catholic Charities, dirigió el Dpto.de Investigación del Consumidor en la publicitaria Almirall y Compañía, realizando diversas investigaciones para empresas nacionales y multinacionales.

Asesora de Imagen por Maison Aubele, reconocido instituto de Buenos Aires. Cuenta con un importante background Corporativo, colabora con la revista Empresas y Negocios de ABC Color para su sección Asesoría de Imagen. Licenciataria de Maison Aubele para sus cursos y workshops de Asesoría de Imagen para todo el territorio Paraguayo.

LIC. XIMENA IBARRA LEZCANO

Nutricionista. Especialista en nutrición deportiva y entrenamiento. Especialista en obesidad y trastornos de la alimentación. Entrenadora física. Antropometrista del ISAK II .

STAFF Dirección General camaleOn Dirección Editorial Jazmín Gómez Fleitas Producción y Arte Canuto Rasmussen Fotografía de Producción Ricardo Saldívar Fotografía, Notas y Empresariales Víctor Núñez - Stephen Kei Corrección Arnaldo Núñez Diseño Gráfico y Diagramación camaleOn Coordinación General Shopping del Sol Departamento Comercial Canuto Rasmussen y Zunilda Esquivel Impresión AGR S.A. Distribución Upostal camaleOn Santa Ana 1166 | Tel.: (021) 623-664 / 624-512

canu@gcamaleon.com www.gcamaleOn.com

Especial Navidad 2019

COLABORARON EN ESTE NÚMERO Ricardo Saldívar; Alejandro Jovanovich, Sofía Bucci, Carolina Arévalos, Natasha Luna, para Osvaldo Bucci; Samira, Julieta, Gabriela S. y Gabriela O. para Sight Talent Agency; Ricardo López, Carlos Arce, Cayo Carmona, para camaleOn creativos; Gustavo Piris, Carolina Lenguaza, Gladys Amarilla, Betania Hermosilla, Paz Gauto y Monique Patri para Shopping del Sol; Oscar Guccione; Tania Barceló para Tanuba; Beatriz Samaniego; Víctor Núñez, Stephen Kei; Sonia Mc Rorey; Maxicambios; Lic. Ximena Ibarra; Gloria Ferrés; Joaquín Serrano; Arq. Alejandra García y Arq. María del Mar Filippini, Carmen Biedermann, Laura Herreros, La Quesería y Agencia Oui Oui.


editorial

Especial Navidad 2019

E

s tiempo de regalar tu luz. Es tiempo de buscar, descubrir, probar, arriesgarte. De sorprender y sorprenderte. De darte un premio, porque te lo merecés. De cambiar al mundo con tu pasión. De festejar, brillar y disfrutar. Es tiempo de tener tiempo. Es tu tiempo. Es tiempo de celebrar. Es Tiempo de Navidad.

Por eso, en esta edición, la Nota de tapa nos transmite esa calidez, romanticismo y compromiso ambiental que buscamos valorar en la propuesta de decoración de Oscar Guccione para para la Navidad del Shopping. En Psicología, Beatriz Samaniego reflexiona sobre la importancia de compartir en familia y volver a las raíces, así como en De interés te contamos acerca de las culturas navideñas en otras partes del mundo. En Salud, Ximena Ibarra disipa nuestras dudas sobre las verdades de la dieta keto y qué tener en cuenta para optar o no por ella. Además, también te contamos sobre las nuevas tendencias que se vuelcan a disfrutar más del hogar en una era tan acelerada y sus beneficios para nuestra salud. En Arquitectura, te mostramos el trabajo de dos amigas de toda la vida que se unieron en una misma pasión, Alejandra García y María del Mar Filippini. Desde Tecnología te contamos lo que hay que saber sobre los wearables, la tecnología vestible de la cual están en el podio los smart watch, en caso que aún tenga cabida en tu lista de regalos. En El elegido, conversamos con Joaquín Serrano, que prepara la primera película animada del país. Además, Sonia McRorey ofrece en Trendy inspiración para hacerle frente al caluroso verano 2020, con mucho estilo. También sumamos a tus planes de vacaciones algunas películas que hacen agua la boca, y finalmente, en Retrospectiva recordamos el legado de valentía y perseverancia de la leyenda de la Fórmula 1, Niki Lauda.

¡Es Navidad!

Es tiempo de regalar tu luz.


Especial Navidad 2019

52 18

FRASES CÉLEBRES

42

FLASHES La nueva tienda de Rapsodia

20

LIBROS

44

TRENDS

22

MÚSICA

46

FLASHES Aniversario María Cher

27

DECORACIÓN

49

DE INTERÉS Mica Tinelli

33

TRENDS

50

FLASHES Encendido de Luces

34

MENSAJE DE LOS COLABORADORES

52

INTERNACIONAL Joaquín Phoenix

38

FLASHES Nueva imagen Lacoste

55

COMPRAS

40

TRENDS

65

DE INTERÉS Películas que hacen agua la boca


Especial Navidad 2019

112 70

FLASHES Reapertura de Nice

108

DE INTERÉS María Cher

72

EL ELEGIDO Joaquín Serrano

110

TRENDY

75

NOTA DE TAPA Navidad del bosque

112

RETROSPECTIVA Niki Lauda

84

DE INTERÉS Culturas Navideñas

118

BELLEZA

86

FLASHES Lanzamiento del primer libro de Fernanda Lima

120

TENDENCIAS Cardon

88

DE INTERÉS La felicidad de estar en casa

122

ARQUITECTURA Alejandra García Hume y María del Mar Filippini

91

MODA

126

SERIES Raising Dion


EL SOL POR Loli Ferrés

128

TECNOLOGÍA

152

130

DESTINOS Bogotá, para comer y explorar

154

CINE

136

PSICOLOGÍA

156

TEST

139

RESPONSABILIDAD SOCIAL Pymetrica

159

LO ÚLTIMO

143

SALUD

160

ACTIVIDADES

146

GOURMET

162

DIRECTORIO

150

ECONOMÍA

165

HUMOR

Especial Navidad 2019

139


frases célebres

“Está en guerra con tus vicios, en paz con tus vecinos, y que cada nuevo año te encuentre siendo una mejor persona”. BENJAMIN FRANKLIN (Científico e inventor estadounidense, 1706 - 1790)

“Nadie se ha vuelto pobre por compartir o dar ”. ANA FRANK (niña autora del Diario de Ana Frank)

“De acá en unos años vas a estar más desilusionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste, así que sal del puerto seguro, agarra los vientos alisios en tus velas. Explora, sueña, descubre”. MARK TWAIN (Escritor y humorista estadounidense, 1835 - 1910)

“La felicidad solo es real cuando es compartida”. HACIA RUTAS SALVAJES (película basada en el libro de John Krakauer)

20

solmag


libros ¿QUIÉN ES DUEÑO DE LA POBREZA? Autor: Martín Burt Precio: G. 135.000 - Books

“Es demasiado emocionante presentar este libro en una de las universidades más prestigiosas del mundo y haber sido invitado por una autoridad académica a nivel mundial como lo es el doctor Phelps. Es la primera vez que un libro paraguayo es presentado por un premio Nobel y lo siento como un homenaje a todas las personas que forman parte de esta historia”.

HUMANOS Autora: Tom Phillips Precio: G. 110.000 - Books

Uniendo historia, ciencia, política y cultura pop ofrece una exploración panorámica de la humanidad en todo su esplendor (es decir, en todas sus pifias) y nos revela cómo incluso los errores más mundanos cambiaron el curso de la civilización como la conocemos. También hace un resumen sobre la incapacidad de la raza humana para prever el futuro.

ASTROFISICA PARA GENTE APURADA Autores: Neil deGrasse Tyson Precio: G. 128.000 - Books

Si estás muy ocupado como para tomar clases o leer libros especializados que te permitan entender nuestro universo, pero aun así buscas una breve y valiosa introducción a la materia, Neil deGrasse Tyson sintetiza los principales conceptos y descubrimientos en doce breves lecciones para convertirte en un conocedor de la materia y, mejor aún, tendrás ganas de aprender más.

EL TATUADOR DE AUSCHWITZ Autor: Heather Morris Precio: G. 128.000 - Books

Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que, como él, eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. Un llamado a la esperanza y al coraje y a una inolvidable historia de amor.

22

solmag


música

DALE PLAY

Ya sea que escuches en Spotify, Deezer, iTunes, YouTube, etc., aquí seleccionamos algunas canciones retro para ponerte a bailar en Año Nuevo.

Blondie: One Way Or Another

Una de las canciones más usadas en bandas sonoras de películas y que solamente sumó más fama con los años. Integra el sencillo Parallel Lines, el tercero del grupo, lanzado en 1978.

KC & The Sunshine Band: That’s the way Considerada como una de las canciones más populares de la época disco, fue lanzado en 1975 alcanzando rápidamente el número 1 en los Billboard Hot 100. Fue todo un éxito en los premios Grammy, lo cual impulsó el perfil de sus shows.

ABBA: Dancing Queen Una de las más apreciadas de la banda sueca. Icónica dentro del género pop y disco, fue escuchada primeramente en la boda del rey Carlos XVI de Suecia. Publicada en 1976 como parte del disco Arrival, hoy en día es incluida en varios álbumes recopilatorios del grupo.

Lipps Inc.: Funkytown Del género disco, R&B y electro funk fue publicada en 1980. En su primera versión, la canción solo duraba 4 minutos pero su popularidad en las discotecas estadounidenses hizo que se alargara la versión hasta 7 minutos y 50 segundos

24

solmag


decoración

COCINA, COMEDOR Y SALA INTEGRADOS

Mayor sensación de amplitud y fácil acceso de la luz a más rincones, además de ser mucho más confortable y hogareño. Te contamos de sus ventajas y por qué es una tendencia cada vez más elegida.

CONTINUIDAD VISUAL Lo importante al integrar estos espacios es la planificación de la decoración. La intención de que todo se vea armónico y estético, y ahí es donde el mobiliario, los colores y las texturas hacen lo suyo. Hay una infinidad de combinacio-

nes, desde tonos térreos hasta jugarse por un color vibrante. Todo depende de tus preferencias y de organizarlo. En la imagen se puede notar que la paleta sigue las tonalidades de blanco y gris, pero hacia la mesa del comedor el mueble de cocina ya funciona como estantes con libros. Todo sin que se note ninguna divisoria agresiva.

solmag

29


LUZ NATURAL Una de las grandes ventajas de la integración de los espacios es el mejor aprovechamiento de los ventanales que pueden arrojar luz a todos los rincones. Esto se puede potenciar con el uso del color blanco, para dar una sensación de mayor luminosidad. En la imagen, la luz de la estancia llega desde la derecha y alcanza hasta el rincón izquierdo de la cocina.

CONEXIÓN La idea de integrar la cocina y el comedor nos da la oportunidad de también pensar en que la sala sea parte de ella. Una propuesta multifuncional para casas o departamentos, ya que

permite estar de manera más cercana cuando se reciben visitas. Nadie que esté cocinando se va a perder la conversación de la sala, porque todo está predispuesto para compartir.


JUNTOS PERO SEPARADOS En caso de que se quiera la opción de poder integrar cuando se quiera los espacios, las puertas corredizas de vidrio templado son una opción que no quitan luz y quedan muy estéticas. Así como también si no se les tiene confianza total a las campanas o extractores, y no se quiere dejar pasar los olores de la cocción a las demás estancias.

AMPLITUD Si preferís que todo esté libre y conectado, sin puertas, sin divisorias, solo los muebles que definan los espacios, sin duda vas a ganar una sensación de mayor espacialidad. La gran ventaja de esta integración es justamente esa. Pero lo importante aquí es que veas cuál alternativa va más contigo y tus necesidades, y que la aproveches al máximo.


trends

Una marca argentina líder en el mercado de la moda femenina, que llegó en el 2016 con su propuesta al país. Tres años después, da un gran salto en el mercado con la apertura de su nueva tienda, donde se puede disfrutar de una colección inspirada en diferentes culturas. A su vez, estrena su propuesta Home llevando el universo de la marca a la casa. Pensada y creada desde la ilusión, esta propuesta integral, ofrece objetos únicos de deseo, que abarcan desde la iluminación, espejos, mantas, alfombras, ropa de cama, etc. El estilo diferenciado de estos espacios se manifiesta principalmente en los detalles ya que existe una combinación sin precedentes de brillos, femineidad, texturas y prints.

Aquí encontrarás la inspiración para ambientar tu hogar con los adornos de Navidad más tiernos, originales y divertidos. Disfruta de las colecciones: Brillos de Plata, La Navidad de Santa, Magia Dorada y Navidad Encantada. Estarán con descuentos de hasta el 50% por todo el mes de diciembre.


MENSAJE DE LOS COLABORADORES

Gustavo Piris

Monique Patri

GERENTE GENERAL, SHOPPING DEL SOL

“En diciembre nos encontramos a un ritmo acelerado, pero, aún así, espero que podamos darnos un tiempo para reflexionar y valorar a los más cercanos, con el amor y respeto que se merecen. ¡Bendecida Navidad y felicidad en el 2020!”

GERENTE COMERCIAL, SHOPPING DEL SOL

“Que el 2020 nos encuentre llenos de amor, salud y toda la bendición de Dios para nosotros y nuestros seres queridos. ¡Felices Fiestas!”.

Carolina Lenguaza GERENTE DE MARKETING, SHOPPING DEL SOL

“Es tiempo de reflexionar, de amar y de compartir. ¡Es tiempo de navidad! Es tiempo de que tu lista de deseos se renueven. Es tiempo de celebrar. ¡Felices Fiestas!

36

solmag


Ximena Ibarra

Zuni Esquivel

NUTRICIONISTA

COMERCIAL

“Que en esta Navidad tu corazón se llene de serenidad y amor y que el Año Nuevo nos encuentre más felices de lo que imaginamos”.

“Que cada día del nuevo año resplandezca con alegría, felicidad y bendiciones. ¡Feliz Navidad! ¡Próspero Año Nuevo!”.

Tania Barceló ILUSTRADORA

“Aprovechemos esta época para sanar, avanzar, retomar, recordar, volver a empezar, abrazar, regalar, amar. Deseo que este 2020 traiga al mundo: paz, más empatía, tolerancia e igualdad”.

Tania Insfrán ECONOMISTA

“La Navidad es sinónimo de amor y familia, y el Año Nuevo representa un mundo de posibilidades. Disfrutemos con gratitud, apreciando lo que este año nos ofreció y las infinitas oportunidades del año venidero. ¡Felices Fiestas!”.

Sonia McRorey ASESORA DE IMAGEN

“Que el 2020 nos encuentre con una mirada de amor, empezando por mirarnos sin juicios al espejo, y honrando nuestro cuerpo. ¡Que cada día estés más conectado con tu esencia y propósito, salud!”.


Canuto Rassmusen DIRECTOR CREATIVO Y COMERCIAL

“Que este 2020 venga bien cargado de salud, trabajo y lluvias. Que además aprovechemos estos días festivos para compartir en familia y amigos. ¡Bendecidas y felices fiestas!”.

Beatriz Samaniego PSICÓLOGA

“Deseos de paz, amor y felicidad en esta Navidad. ¡Feliz 2020!”.

Silvana Persano

Jazmín Gómez Fleitas

DIRECTORA CREATIVA

DIRECCIÓN EDITORIAL

“Que el 2020 nos encuentre con energías renovadas, mucha creatividad para asumir nuevos desafíos, y salud inagotable para cumplirlos. ¡Felices fiestas!”.

“Tomémonos un tiempo para reflexionar sobre nuestras prioridades, pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos y agradecer las bendiciones. Y que la nueva década que inicia, el 2020, nos reúna con los sueños ya hechos realidad” .

Víctor Núñez FOTÓGRAFO SOCIALES

“Deseo que la esperanza, el amor y la alegría nazcan en los hogares e iluminen nuestros corazones. Que venga un año lleno de felicidad y cosas buenas. ¡Feliz Navidad y Próspero Año!”.


Ricardo López ASISTENTE DE PRODUCCIÓN “Que en esta Navidad y Año Nuevo estemos juntos, con nuestra familia, y disfrutanto en unidad y amor”.

Arnaldo Núñez “Llegó el momento más esperado, el de reflexión y calma para tomar decisiones sobre errores y aciertos. Que el 2020 sea un año de bonanza espiritual y, por añadidura, económica. ¡Felices Fiestas!”.

Cayo Carmona DISEÑADOR GRÁFICO

CORRECTOR

“Celebremos estas fiestas recordando las cosas más importantes en nuestras vidas y brindemos por un 2020 rodeado de ellas.”

Ricardo Saldívar FOTÓGRAFO

“Empecemos a mirarnos con amor, siempre apreciando lo que somos y así atraeremos lo mejor para nuestras vidas. ¡Felices fiestas!”.

Carlos Arce DISEÑADOR GRÁFICO

“La Navidad llegó, y Nuevo Año traerá nuevas esperanzas; que en cada hogar, reinen el amor, la salud y la paz, que todo lo que se propongan realizar, sea próspero, así como prospera su alma”.


flashes

nueva imagen Lacoste abre las puertas de su flagship store, un espacio completamente nuevo y amplio, con una estĂŠtica alineada a las tiendas de las principales capitales del mundo. AdemĂĄs, incorpora toda la lĂ­nea women, para invitar a las mujeres a ser parte del universo Lacoste.

40

solmag


trends

Cumple 32 años y reabre su tienda en el pimer piso del shopping totalmente remodelada gracias al proyecto realizado por la Arq. Andrea Hutteman y ejecutado por el Arq. Víctor Hugo Lezcano. Un espacio distendido y vanguardista de estilo boho chic en donde todo es posible porque no hay reglas específicas, ya que se trata de una mezcla intrépida de varios estilos de decoración de interiores, con una interesante influencia de la moda indie. Predominan en este tipo de decoración lo distintivo, lo único y lo artístico. El boho chic habla de un espacio que explora y desafía los límites de la creatividad, y que va más allá de lo ordinario, lo simple y lo establecido para llenar de personalidad un ambiente.

FARMACITY Una corporación de visión internacional con 30 años de experiencia. Su compromiso está destinado a mejorar las vidas de las personas. Bajo una actividad sostenible realiza la comercialización de medicamentos y productos vinculados a la salud, estética y cuidado personal. Aportando con esfuerzo y compromiso de trabajo por el progreso, contribuye al bienestar de la sociedad facilitando el acceso a los medicamentos, anteponiendo la vida a cualquier otro interés y satisfaciendo las necesidades de los clientes ayudándoles a mejorar su salud. 42

solmag


Grosso Pizzería Abrirá sus puertas a finales de diciembre en la terraza del Shopping del Sol. Es una propuesta relajada y distendida para grandes y chicos, para los seguidores de la comida italiana, y especialmente para los amantes de la pizza. Para un mejor servicio han adquirido un moderno horno rotativo de leña que les permitirá elaborar las pizzas más suculentas en un mínimo de tiempo. De forma a ofrecer el servicio no solo a los comensales en el local, sino también a aquellos que quieran hacer sus pedidos para llevar y disfrutar en sus casas.

Fundada en 1977 en Curitiba (Paraná), es la marca más amada de Brasil y la franquicia más grande de cosméticos, con más de 4.000 tiendas en 14 países y también presente en Paraguay. La marca busca todos los días transformar los productos, experiencias y fechas especiales en momentos mágicos para las personas con fórmulas perfectas e ingredientes únicos, frascos que encantan, atenciones con cariño y precios especiales para demostrar que cualquiera es hermoso y auténtico, devolviendo la confianza, felicidad y autoestima en algo natural para la persona. Porque donde hay amor hay belleza.


flashes

Nueva tienda de

RAPSODIA

El miércoles 6 de noviembre a las 19 horas se realizó la inauguración en el segundo piso, local 211, con amigas y clientes de la marca. La tienda es ahora mucho más amplia y con un espacio llamado Home en donde se encuentran almohadones, velas y accesorios decorativos para el hogar. Gentileza Stephen Kei

44

solmag


trends

Nuevo espacio de

servicios

Dentro del mes de diciembre se inaugura un espacio que pondrá a disposición todos los servicios en un solo lugar. Para el fácil acceso estará en el SS1 y contará con fotocopiadora, lavandería, costura, correo, veterinaria, remise, lavadero de autos, alquiler de autos, entre otros. Aquí te contamos sobre algunos de ellos.

EDELWEISS Hace más de un cuarto de siglo incorporaron desde Alemania la tecnología más moderna en servicios de limpieza y la siguen renovando. Cuentan con especialización en quitamanchas, planchado, lavado de cortinas con recolocación, limpieza de alfombras sueltas y pegadas, limpieza de tapizados de muebles y automóviles, limpieza de prendas de cuero, zurcido, teñido invisible, y todo lo que se necesite. URBEN CAR SERVICES Ofrecen el servicio de transporte y turismo, remises ejecutivos, transporte corporativo, viajes y city tour. También con una sección de estética vehicular donde cuentan con lavado, encerado, limpieza de tapizados, pulido, gomería, venta de accesorios y alquiler de vehículos. COPY SHOP Servicio de impresiones, fotocopias, plastificado, anillado, escaneado, plotter de corte, diseños en general, así como de bolígrafos, marcadores, biblioratos, carpetas, pegamentos y globos personalizados VETERINARIA PETS SUN Cuenta con venta de peces, cotorras, hámster, conejillas de india y conejos. Además de los servicios y accesorios para las mascotas como: baño, vacunación, balanceados, camas, colchonetas, collares, pecheras, vestimentas, juguetes, bandejas, pipetas, pañales, cardinas, elementos de aseo, perfumes, remedios varios y otros productos de servicio veterinario. MC ROSS ROSALINO Servicio de arreglos de costura en general como: trajes, vestidos de fiestas, camisas, pantalones, vaqueros, remeras, bikinis. También brindan la posibilidad de realizar los trabajos mientras realizas tus compras, trabajas o te paseas por el shopping 46

solmag


Remodela su restaurante emblemático con el objetivo de unificar su imagen a la nueva identidad corporativa global Garden Grill, así como también seguir ofreciendo una experiencia única con sus deliciosas y originales recetas con carnes 100% a la parrilla, hechas en el momento. Burger King se encuentra presente en el país desde 1995 con 33 restaurantes y actualmente es la marca líder de hamburguesas, convirtiéndose en la favorita de los consumidores paraguayos. El liderazgo se da gracias a la calidad de los productos, al trabajo de los colaboradores que mantienen los estándares de la marca y a la apertura de los restaurantes en nuevas regiones. Pronto abrirá sus puertas un lugar inspirado en los mercados de alimentos y gastronomía del mundo. Desde su concepción misma esta “cocina de mercado” tiene que ver con la forma de exhibir la abundancia y el atractivo de las comidas, así como los productos frescos y ricos del mercado. Esta cocina de mercado varía con los cuatro momentos del día con diversas opciones y un ambiente acorde a las luces del día. En un espacio cálido, donde los materiales nobles como la madera, el cuero, el mármol y el hierro se combinan para crear una atmósfera contemporánea e invitan a disfrutar de esta experiencia gourmet en cualquier momento del día. solmag

47


flashes

Aniversario

MARÍA CHER

María Cherñajovsky, diseñadora y propietaria de la marca Cher, visitó el país para celebrar los 7 años de la marca en Paraguay. El miércoles 13 de noviembre se vivió el Open Day Cher, con una charla de la diseñadora, sorteos, descuentos y beneficios para todas las asistentes.

48 48

solmag


de interés

MICA TINELLI CREADORA DE LA MARCA GINEBRA

El jueves 21 de noviembre realizó una visita fugaz a nuestro país para presentar su colección primavera verano 2020: “Family First”, la cual plantea que las mujeres se sientan capaces de cualquier cosa. El verano de Ginebra nos acerca una propuesta en donde la variedad de colores y siluetas toma el protagonismo. El concepto del lujo se observa en prendas full bordadas en donde el brillo toma un papel preferencial en cada una de ellas. Prendas clásicas de cuero, blazers y accesorios son las piezas que brillan en la colección dándole una impronta a prendas conocidas como “street style”. El estilo sporty con pantalón y buzos deportivos en colores brillantes se combinan con sneakers o con el último hit, que son botas blancas o con un mixprint de cebra. Como técnica de teñido aparece el batik, proponiendo un mix de colores vibrantes en piezas como faldas, remeras, buzos y sandalias. Esta técnica se aplica en dos texturas diferentes: cuero, dando un look para la noche; o algodón para el día. Entre las siluetas preferidas sobresale el oversize. La premisa principal de la temporada es la vestimenta masculina-femenina. Con esto nos referimos a combinar prendas como minis de cuero con buzos XL, o vestidos con sneakers. La Colección de Primavera/Verano de Ginebra se completa con una atractiva propuesta de carteras, cinturones con mix de metálicos y accesorios personales como cases de teléfonos o billeteras. Athleisure sneakers, botas texanas y sandalias conforman la propuesta de calzado. solmag

51


flashes

EL ENCENDIDO

DE LAS LUCES El viernes 15 de noviembre a las 19 horas en el Hall Central se realizó el tradicional encendido de las luces de Navidad. Estuvieron presentes: el tenor José Mongelós, Jenny Hicks, Meli Hicks, Sol Pérez, Sabri Montes, Marijo Obregón y Magalí Chase interpretando villancicos clásicos. Al finalizar la noche hubo un show de fuegos artificiales que hicieron honor al lema de este año: La Luz de la Navidad está en vos.

52 52

solmag


internacional

JOAQUĂ?N P HOE NIX

Uno de los mejores actores de su generaciĂłn, con una libertad artĂ­stica valorada por muchos directores y con papeles siempre arriesgados, nunca repetitivos, que lo han posicionado como un actor de culto.

54

solmag


J

oaquín (45) estuvo en boca de todos a lo largo de este año. En realidad, ya desde que se confirmó su casting para la película de Joker (2019). Y es que toda su carrera está cimentada solo en buenas interpretaciones –como Daniel Day-Lewis– elecciones de personajes tan profundas, que con él aplica esa aspiración profesional interpretativa: la de que un actor no tiene que hacer de su papel, tiene que ser ese personaje. Y Joaquín fue cada uno de ellos. Fue Freddie Quell en The Master (2012), Theodore en Her (2013), Johnny Cash en Walk The Line (2005), Comodoro en Gladiador (2000). Cimentó toda su profesión en poner su ser a disposición de directores y guionistas, sin haber necesitado de grandes éxitos de taquilla para demostrarlo. Solo con la madurez de un proceso de actuación. Sus inicios Nacido en Puerto Rico, es el tercero de cinco hermanos (River, Rain, Summer y Liberty). Sus primeras incursiones se dan en campañas publicitarias y shows televisivos desde los 8 años, junto a su hermano mayor River. La familia Phoenix se había mudado a Los Ángeles en 1978 y allí la madre empezó a trabajar en la NBC, logrando una cita con la mejor agente juvenil de los 80, Iris Burton. Burton quedó tan encantada con los niños Phoenix que decidió representarlos a todos. Fue así que luego de algunos comerciales, el hermano mayor, River, y la hermana mayor, Rain, debutaron en el programa televisivo Fantasy, pero fue luego del programa Siete Novias para Siete Hermanos que la carrera de River despuntó y se convirtió en el sustento de la familia. Para los 23 años, River ya había sido nominado a los premios Óscar, los Globos de Oro y la crítica lo respaldaba. ¿Por qué River es tan importante en la vida de Phoenix? Porque era él la estrella de la familia hasta su trágica muerte el 30 de octubre de 1993. River murió de una sobredosis de drogas, la familia no hizo ningún comentario a la prensa sobre el duelo y la prensa no respetó ese momento para la familia. Publicaron la foto del cadáver, la llamada que realizó Joaquín al 911. Fue un proceso difícil para Joaquín que se alejó de Hollywood y la actuación. Años después y alentado por sus amigos regresa a ello. Y


es con Gladiador que su carrera demuestra todo lo prometedora que puede llegar a ser. Además, había sido su hermano River quien ya había presagiado que sería Joaquín el talentoso de la familia. “Vas a ser un actor y serás más conocido que yo”, esas habían sido las palabras de River para Joaquín, dichas frente a su madre. Algo que sin duda fue el motor para Joaquín, quien lo recuerda en las pocas entrevistas que da con esta frase y con el recuerdo de haberle mostrado Toro Salvaje (1980) a los 15 años. Una cosecha de libertad creativa Joaquín luego de su regreso a la actuación recibió tres nominaciones a los Óscar, en Gladiador, Walk the Line y The Master. Ganó el Globo de Oro por Mejor Actuación en Walk the Line como Johnny Cash, obteniendo un total de cuatro nominaciones más en distintos años. Joaquín no tiene redes sociales, no acepta papeles que puedan llevarlo a realizar secuelas, razón por la cual no aceptó ningún papel en películas de superhéroes o franquicias exitosas como Star Wars, y no porque no le haya llegado la oferta. Vive en El Barrio Hollywood Hills con su novia, la actriz Rooney Mara. Y su rutina, según le contó al New York Times, consiste en leer guiones, responder mails y ver

documentales. La vida que siempre quiso. Ahora, con el Joker (2019) de Todd Philips, aceptó el papel porque aunque se basa en el personaje de los cómics no es parte del universo cinematográfico de DC Cómics. No había nada en el contrato sobre secuelas. Y porque era una película de autor acerca del origen del personaje, lo cual le daba la libertad de contar una nueva historia, una totalmente distinta. Muchos la llaman “la versión intelectual del Joker”. Joaquín se dejó la piel y perdió 23 kilos para realizarla. Aunque en su preparación actoral no sigue rigurosamente el método como Daniel Day-Lewis y él es más bien como Javier Bardem que no tiene un proceso habitual pero que llega a ser el personaje, sí comentó lo mucho que leyó sobre criminología, enfermedades mentales y la medicación para dar vida a Arthur Fleck. Tanto que hasta le mencionó al director que había tanto por explorar que con una sola película de este personaje no bastaba, ¿será? Ganó el Leon de Oro en Venecia y recibió un aplauso de 8 minutos que él vio la necesidad de pedir, amablemente, por favor, que dejen de aplaudir. Y aunque nunca estuvo entre sus metas actorales la de ganar un Óscar –lo dijo en varias entrevistas años atrás– sin duda esperamos esa nominación como mínimo y por qué no, que también que se alce con la estatuilla en las próximas premiaciones.


solmag

57


compras Short de baño G. 158.000 - HERING

Bermuda beige G. 158.000 - HERING KIDS Vestido rojo de espalda abierta G. 158.000 - HERING KIDS

Camisa de lino rosa G. 258.000 - HERING


Camisa con vuelos G. 198.000 - HERING Vestido para bebé G. 228.000 - HERING KIDS

Camisa tropical G. 178.000 - HERING KIDS

Short con cintito G. 228.000 - HERING


compras Carrera Heuer 01 Skeleton 45 mm, caja y bisel de acero, pulsera de caucho y cuero. USD 6.600 - DELLA POLETTI Cadena en plata amarilla con dije en esmalte USD 95 - ISALÚ

Aro bijou perla con argolla y arandelas de colores USD 38 - ISALÚ

Aros de oro rosa con triángulos abiertos USD 1.288 - DELLA POLETTI


Collar con conchas doradas USD 65 - ISALÚ

Anillo en oro rosa con piedra de amatista USD 1.050 - DELLA POLETTI

Aquaracer 41 mm, caja y bisel de acero, dial azul y correa de acero USD 1.815 - DELLA POLETTI

Aros en oro amarillo de 14 k con estrellas USD 270 - ISALÚ


compras Cartera Bruna Floter G. 960.000 - CARDON

Pulsera elรกstica de oro con amatista, citrino, cuarzo rosa, cuarzo limรณn y amatista verde USD 179 - TOUS

Llavero Mofit Kaos mini de vinilo con estampado Kaos USD 99 - TOUS Camisa Palermo lino liso G. 670.000 - CARDON


Collar Hendel en vermeil con perlas cultivadas de 8-8,5 mm USD 560 - TOUS

Short de baĂąo con bordado de cangrejo G. 360.000 - CARDON

Vestido Amazona G. 900.000 - CARDON

Pendientes en oro amarillo y perlas cultivadas de 9,5 mm USD 780 - TOUS


compras Tabla de queso con cuchillo de Nambé USD 165 - COLLEZIONE

Argolla dorada con perlas USD 40 - PRÊT-À-PORTER

Pendientes de plata ajustables con pincho de metal rodiado, 6 mm de perlas blancas USD 111 - MAJÓRICA

Hielera Miko de Nambé USD 180 - COLLEZIONE


Aros dorados con flores y perlitas USD 55 - PRÊT-À-PORTER

Litofania Santa Claus de Lladró USD 120 – COLLEZIONE

Copas de cristal rojo de Baccarat USD 684 - COLLEZIONE

Pendientes con pincho de acero rosado, 8 mm de perlas y bola de acero de 12 mm USD 93 - MAJÓRICA


compras Champagne Moët Chandon Ice Imperial G. 574.000 - DELIMARKET Turrón de chocolate con almendras G. 37.950 - DELIMARKET

Díaz de Vivar/ Ron Extra Añejo Don Gustavo Edición Limitada G. 300.000 - DELIMARKET

Cookies Tivoli Gluten Free G. 35.000 - DELIMARKET


de interés

que hacen agua la boca

No aptas para verlas con apetito, sí para disfrutarlas luego de la cena. Porque la comida nos da energía para todo en la vida y está indiscutiblemente involucrada en todas nuestras relaciones.

Chef (2014) El director Jon Favreu conoció rodando la primera película de Ironman (2008) al foodtruck gourmet de Roy Choi llamado Kogi –gracias a Gwyneth Paltrow–; en sus comidas había una fusión coreana-mexicana que destacaba sus platos. Favreu quedó realmente enamorado de ellos y ese fue el incio de una larga amistad que continúa hasta ahora. Fue así que la historia de Choi lo inspiró a escribir el guión, producir y dirigir la película de un chef que sentía que llegó a su techo creativo, debido a que el dueño del restaurante lo presionaba constantemente y limitaba en sus recursos, hasta que decide renunciar y empezar de cero con un carrito ambulante de comidas.

Se asocia con su amigo y con su ex esposa, y por el camino descubre de vuelta la pasión por la gastronomía –que ya amaba– y, de vuelta, el amor. Choi fue el asesor de los platos en la película, y si hay dos cosas inolvidables de ella son: el sandwich de queso a la plancha que realiza y, por supuesto, los sándwiches cubanos estrella del menú. solmag

67


Un viaje de diez metros (2014) Dirigida por el reconocido director sueco Lasse Hallstrom, esta historia es una batalla de sabores que muestra la interculturalidad. Una familia es forzada a dejar su hogar en Bombay, India, para instalarse en un pueblito al sur de Francia. La familia Kadam abre allí un restaurante indio, la Maison Mumbai, dirigida por el hijo, llamado Hassam. El conflicto se inicia porque a diez metros se encuentra Le Saul Pleureur, un restaurante de cocina francesa dirigido por la chef Madame Mallory (Helen Mirren), que además ostenta

Jiro dreams of sushi (2011) En esta película documental, el director David Gelb muestra la vida de un humilde maestro de sushi que es el más respetado y reconocido del mundo. En un sótano de Ginza, Tokio, se esconde

una estrella Michelin. Pronto Madame Mallory se verá intimidada por el talento del joven Hassam y hara todo lo posible para no perder sus clientes. ¿Ganará el mejor chef? un pequeño restaurante de sushi con capacidad para 10 comensales. A p a r e n temente de bajo perfil, el restaurante llamado Sukiyabashi Jiro está galardonado con tres estrellas Michelin y dirigido por Jiro Ono (de 85 años durante el rodaje) que tiene una pasión: hacer sushi. Su menú degustación consiste en 20 pasos que tienen un costo de 300 dólares. Es un recorrido por su pasión y el amor con que trabaja, que deja al espectador con ganas de probarla.


Julie & Julia (2009) Escrita y dirigida por la directora Nora Ephron, en esta comedia biográfica Julie Powell (Amy Adams) decide empezar a

realizar todas y cada una de las recetas de la cocinera Julia Child publicadas en el libro “Perfeccionando el arte de la cocina francesa” y narrar sus experiencias en su blog. Julia Child fue una chef estadonidense y presentadora de televisión, reconocida por estudiar cocina en Francia cuando no muchas mujeres lo hacían en los ‘60. La historia transcurre contando en paralelo la vida de estas dos mujeres y cómo la cocina las une, a pesar de desarrollarse en décadas distintas.

Sin Reservas (2007) En esta coproducción estadounidense-australiana Catherine Zeta-Jones interpreta a la chef Kate Armstrong. Famosa por sus deliciosos platos y respetada por su temperamento. Su vida transcurre de lleno en su profesión hasta que recibe la noticia del fallecimiento de su hermana, que la deja como tutora de su sobrina de nueve años, Zoe (Abigail Breslin). Y, para complicar aun más la situación, en el restaurante contratan a otro chef más arriesgado, con quien deberá compartir el liderazgo de

su cocina. En medio de la tensión que le generan todos los cambios, la cocina será el punto de encuentro entre ella y su sobrina, ayudándole a empezar de cero y sobrellevar la pérdida.


flashes

La reapertura de

El jueves 28 de noviembre se inaugurรณ un espacio totalmente renovado donde se fusionan el minimalismo y el estilo boho chic. Se disfrutรณ de un Cocktail Party desde las 19:30 horas con el show en vivo del violinista Steven Wu y el lanzamiento de la nueva colecciรณn cรกpsula #ConociendoNuestraCultura, inspirada en las Enfermeras de la Guerra del Chaco y las Residentas de la Guerra de la Triple Alianza.

72

solmag


el elegido

JOAQUÍN SERRANO

CINE A TIEMPO COMPLETO Su pasión por el audiovisual arranca en el colegio, y luego de su primera actuación en las tablas le sigue una carrera en la televisión, el teatro y el cine. Hoy se encuentra con la dirección y producción de la película animada paraguaya ALAS DE GLORIA.

74

solmag


Creo que todos tenemos una pasión incursionó en el teatro –hasta hace poco definida cuando estamos en el cole- activo– así como también en las películas gio, pero nadie nos dice que esa pa- Libertad y Mangoré. Es luego de la últisión puede transformarse en una carrera. ma que decide continuar con esa línea hisLo normal es que los padres o profesores tórica que lo inspiró para Alas de gloria. te recomienden carreras más tradicionaActualmente, destaca que está exles. En mi caso, me gustaban mucho el plorando su faceta como guionista, dibujo, la animación y la fotografía. A una nueva disciplina para él, pero en mí me tocó vivir la transición de lo ana- la que viene invirtiendo en su formalógico a lo digital en cámaras de fotos ción desde hace dos años para poder y eso me voló la cabeza. A partir de ahí escribir buenas historias. Lo cual tieempecé a experimentar más”, confiesa. ne directa relación con Alas de gloria, Para esos experimentos en animación su ópera prima como director de cine. usaba un programa llamado Flash pero “Es una experiencia realmente revea ese “hobby” lo fue dejando con ladora, hacer cine te cambia la el tiempo y hoy en día no se mente porque es un viaje considera ni dibujante ni de aprendizaje. Esta Estamos en animador, pero sí con experiencia la estoy una pasión que sigue viviendo como una etapa que tenemos despierta. “Mi cauna transforque animarnos a superarnos a rrera como promación mental nosotros mismos. Hacer animación fesional del aua medida que me conecta con mi infancia y con ese diovisual se fue profundizo direccionando más en la NIÑO CREATIVO que el artista tiene como emprenhistoria y en que tener bien despierto. Por otro lado, dedor en realilos persolas posibilidades narrativas de la animazación y actuanajes. Porción son únicas, y esta historia es un ción”, explica. que cuando Una de sus VIAJE ÉPICO que, si lo que queremos uno escriclases favoribe se mete filmar, va a ser bastante complicado en la mente tas en el colerecrear. En síntesis, es una sugio era, justamendel personaje te, la de actuación. y vive ese viamatoria de varios “Por suerte tenía estas je, ese arco dramáfactores . clases en el colegio, siemtico que se plasma en pre disfrutaba y eso me llevó la estructura del guion, y a a interpretar varios papeles en obras medida que escribo, van surgiendo mude teatro y en mi primer corto, como chas revelaciones que de otra manera actor el último año del colegio, a par- no las hubiese encontrado”, comenta. tir de lo cual mi vida cambió ¡porque Eligió a la animación por el desafío de empezaron las oportunidades!”, relata. innovar en el cine paraguayo. “Estamos Fue luego del corto en el colegio, el en una etapa que tenemos que animarnos cual era para un Intercolegial, que dos de a superarnos a nosotros mismos. Hacer los jurados lo llamaron para actuar en un animación me conecta con mi infancia y corto que ellos mismos estaban preparan- con ese niño creativo que el artista tiene do. Ese fue su primer trabajo profesional que tener bien despierto. Por otro lado, y a partir del cual llegaron los demás. las posibilidades narrativas de la animaActuó en la serie De mil amores y luego ción son únicas, y esta historia es un viaje


épico que, si lo que queremos filmar, va a ser bastante complicado recrear. En síntesis, es una sumatoria de varios factores”. La película se encuentra en etapa de desarrollo, Joaquín está trabajando con fondos nacionales e internacionales para terminar de ajustar los últimos detalles de esta etapa, como lo son la búsqueda de coproductores y talentos. “Eso se logra viajando a los mercados internacionales y haciendo con-

tactos. El proyecto avanza gracias a fondos del BID LAB / CIRD / Bonos Creativos, FONDEC e IBERMEDIA”. Un sueño a cumplir sería que Alas de gloria pueda estrenarse lo antes posible en Paraguay y el mundo ya que apuntan a que sea un proyecto internacional y que esté doblada a varios idiomas. Por sobre todo, que el proyecto les de la posibilidad de seguir haciendo cine, ya que tiene en puerta más proyectos.

PING PONG 1. Personaje animado favorito: Mike Wazowski de Monster Inc. 2. Banda sonora: Interestellar. 3. Mejor frase de película: -¿Por qué caemos Bruce? -Para aprender a levantarnos. 4. Amor platónico cinéfilo: Natalie Portman. 5. Serie favorita: Lost. 6. Película que verías una y otra vez: Toda la filmografia de Ghibli.


nota de tapa

La Navidad del bosque solmag

77


Este año, Oscar Guccione se encargó de dar vida, color y emoción a los rincones del shopping. ¿Cómo podría verse un bosque en estas fechas? ¿Cómo recrearlo? Ese fue el disparador para dar rienda suelta a la creatividad.

L

a idea partió de usar los elementos típicos navideños pero a su vez que se sienta nuestra, representativa y, por sobre todo, orgánica y natural. Los elementos seleccionados fueron estrellas federales rojas, frutos del muérdago también rojos, pinos, ciervos, ar-

dillas, conejos, pero al mismo tiempo, con cortezas y troncos de nuestros bosques. Una Navidad tradicional pero que no utiliza el recurso visible del frío o la nieve, sino que se siente acorde a nuestro clima. “Para los elementos y texturas de los árboles presentes en la decoración se utilizaron troncos rescatados de árboles caídos por la edad o bien por las tormentas. Las virutas fueron encontradas en los aserraderos. Así como también las hojas caídas de los pinos de acá mismo, de las plantaciones que se tienen en el país”, explica Guccione. Para el montaje en sí se tardaron 14 noches enteras y algunas mañanas también de noviembre, pero todo el trabajo de elaboración de los animales, las casitas,


las escaleras, etc., duró tres meses antes de iniciar el montaje. La idea también englobaba que no solo sean decorados los puntos resaltantes, sino los pasillos, los pilares y los arcos “para dar una sensación de continuidad”, puntualiza. La decoración está nutrida de diversos elementos, todos elaborados exclusivamente para ello, como las colonias aéreas en los pasillos que pueden observarse desde el primer piso en detalle, pero que también sorprenden desde la planta baja. Las colonias son como islas flotantes conectadas por puentes colgantes que dejan volar a la imaginación, para jugar con las opciones de a quiénes albergan dentro suyo. Así como las casitas de madera en el piso, con los ciervos y los troncos y más casitas ubicadas en los troncos de los árboles con


sus escaleritas y las flores rojas. Todas las casitas con lucecitas internas que reflejan a grupos de luciérnagas que alumbran su interior, por eso solo se ve la luz, no la tira de foquitos. Las guirnaldas de luces también son parte, sobre todo en los árboles navideños. Y, por supuesto, las ardillas presentes, trepando los pilares revestidos como troncos, los conejos que parecen haber parado para mirar un rato alrededor suyo y continuar su camino. Toda la decoración emana ese espíritu navideño hogareño y cercano, que a su vez recrea al shopping como un bosque en plena ciudad.


Más de 250 arbolitos de Navidad. 400 animales hechos de fibras y raíces. Más de 400 casitas de madera de todos los tamaños. Más de 200 escaleras hechas. Más de 5.000 flores rojas. 3.500 ramitos de frutas de muérdago rojas. 350 esferas revestidas. 1.500 estrellas de troncos.


de interés

en el mundo

Desde cada país tienen costumbres y comidas diferentes para celebrar. Te contamos cómo festejan la Navidad en otras latitudes.

Los mercados NAVIDEÑOS Si por algo Alemania es sumamente reconocida, es por sus mercados navideños (Weihnachtsmark), que parecen sacados de un cuento. Ni qué decir si justo toca la nevada y todo se tiñe de blanco alrededor, con las lucecitas de los puestos y todos comprando regalos o decoración navideña. Aunque en Austria y Francia también hay mercados navideños, no es como en Alemania que casi todas las ciudades tienen sus propios mercados y hay algunos más concurridos que otros por los turistas. Se suelen habilitar entre el 20 y el 23 de noviembre, poco más de un mes antes de entregarse los regalos que habititualmente lo hacen el 24 de diciembre por la noche o bien, el 25 por la mañana. Debido al clima frío de los mercados, es tradicional tomar un vino caliente espe84

solmag


ciado (Gluhwein) y recorrer así mientras se hacen las compras. Una parte muy importante de los festejos es tener coronas o calendarios de adviento en las casas, en donde se va marcando la cuenta regresiva para la navidad y en cada día hay bolsillos o ranuras con regalos. Es muy popular sobre todo cuando hay niños. Además, del Stollen, el pan navideño alemán que data de más de 600 años y se disfruta como postre navideño. Su forma se asemeja a un niño envuelto en pañales y por eso se la baña por encima con azúcar glass.

Los 13 POSTRES

En Francia no se escatima en la cena de Navidad. Ya sea por su tradición culinaria o costumbres propias, el festín es realmente un festín. La actividad principal es la larga cena navideña que se llama “Le Réveillon”, que en una traducción cercana sería como “despertar” ya que se extiende hasta el amanecer del 25 de diciembre.

En el menú hay ostras, caviar, langosta, platos tradicionales que incluyen foie grass, escargots, todo tipo de aves (ganso, faisán, etc.) y quesos. Por si fuera poco, después de todos los frutos de mar, aves, jamones y quesos, están esperando los 13 postres que son realizados de diferentes frutas secas en honor a Jesús y los 12 apostóles, al menos si estás en Provenza.


Se cocina en

FAMILIA

En Canadá hay una diversidad cultural muy amplia, así que definir cómo la celebran es un poco complicado. Sí vamos a contar algunas tradiciones generales que tienen como lo es por ejemplo comer pudín y tartas de carne picada. Es usual que pongan el arbolito navideño, las medias colgadas en la chimenea y se entreguen tarjetas navideñas a amigos y familiares. Y algo que muchas familias canadienses hacen es una fiesta de hornear galletas. Cada una trae sus recetas favoritas y decoraciones, para cocinarlas y armarlas juntos, y que luego todas lleven cuantas galletas quieran. Una forma muy cercana y acogedora de pasar las fiestas. En especial, las recetas de gingerbreads (jengibre).

Las luces NAVIDEÑAS Sin duda, uno de sus mayores atractivos son la decoración con las luces navideñas que realizan en todas partes. Uno de los lugares más emblemáticos es Oxford Street, que cada año se supera en tamaño y belleza. Además, para el encendido se hace una ceremonia y una persona famosa o reconocida lo hace. Tanto Escocia como Gales tienen sus propias costumbres de


celebración, pero una común en el Reino Unido es la de poner al lado de cada plato en Navidad un Christmas Cracker. Unos regalos alargados, como tubos, que se abren rompiéndose a la mitad y de los cuales salen regalitos. Es muy tradicional desde hace años y también se hacen ediciones especiales para coronaciones, etc.

Una más MODERNA Como la mayoría de la población no es cristiana, en Japón la Navidad es más un día “para compartir alegría”. Muchas parejas aprovechan para salir a cenar juntas, en algo que se asemeja más al Día de los Enamorados. Pero además, un dato curioso, como no se solía festejar y actualmente es más comercial e internacional tener en cuenta a la fecha, Kentucky Fried Chicken en 1974 sacó un anuncio navideño y desde ahí se hizo tan famoso por ser uno de los pocos locales con menú navideño, que se volvió una tradición para quienes deseen festejar o los turistas que estén en esas fechas.


flashes

Lanzamiento del primer libro de

FERNANDA LIMA El 26 de noviembre a las 20:30 horas en la plaza sur oeste, se presentó el libro Adolescencia Sin Fin, con la conducción de Lucía Sapena y la presencia de Patricia Zubizarreta, José Antonio Galeano y Andy Parcerisa. Carlos Martini dijo sobre el libro: “una magnífica radiografía de la adolescencia de este nuevo milenio”.

88

solmag


de interés

LA FELICIDAD DE ESTAR

EN CASA

Hoy en día se valora mucho más el tiempo que uno puede estar en su hogar. La vida acelerada cambió las rutinas y las costumbres, y ese tiempo escaso que pasamos en ella se vuelve esencial para renovar energías y liberarnos del estrés de la vida moderna.

T

odos sentimos esa sensación de que el tiempo pasa tan rápido y que disfrutamos poco de nuestra casa, de que necesitamos parar para recargar energías a fin de poder volver a afrontar la semana que entra y continuar rindiendo o siendo productivos; de todo esto es que parte la búsqueda de esa sensación hogareña. De estar en la casa, con el pijama toda la mañana, relajados. De poder leer un libro o ver alguna película o se-

rie tranquilos, aunque sea una hora por las noches. De quedarse en casa una vez a la semana durante todo el día. Y todo esto alimenta a nuevas tendencias que exploran lo de disfrutar lo más que se pueda de la casa, algo que tiene en su mayoría a jóvenes adeptos. No es una corriente simplemente para quienes ya tienen hijos o cierta edad adulta, sino para quienes ya se independizaron y viven con roomates, solos o en pareja.


Nesting: bajar la ansiedad El arte de quedarse en casa y hacer lo que te guste proviene de la palabra “nest” en inglés, que signfica “nido”, y por ende, “nesting” hace alusión al hecho de anidar en casa. Los seres humanos no tenemos piezas que se reemplazan como las máquinas, pero sí células y órganos que necesitan el descanso para repararse. Cada persona tiene su punto de equilibrio y para encontrarlo tenemos que conocernos a nosotros mismos. Y pasar ese tiempo en la casa, tranquilos, promueve ese momento de instrospección que ayudará a encontrarlo. Los estadounidenses llaman a ese tiempo “me time”, lo que sería reservar momentos para estar con uno mismo y simplemente dedicarlos a la cotidianei-

El arte de quedarse en casa y hacer lo que te guste proviene de la palabra “nest” en inglés, que signfica “nido”, y por ende, “nesting” hace alusión al hecho de anidar en casa. Los seres humanos no tenemos piezas que se reemplazan como las máquinas, pero sí células y órganos que necesitan el descanso para repararse.


dad. Desde el Journal of Health Psychology explican que: “pararnos en medio de lo frenético de la vida, conectar con nosotros mismos, con nuestros sentimientos y pensamientos para poder ver hacia dónde vamos, y orientar nuestra vida correctamente, es una absoluta necesidad humana para tener buenas relaciones, disfrutar de las cosas sencillas y gratis que ofrece la vida, así como para cuidar de nosotros mismos, de nuestros seres queridos y afrontar los problemas eficientemente con una buena actitud”. Para disfrutar del nesting lo único que hace falta es no planificar, hacer lo que te gusta, actividades que te relajen, no tener prisa, que no importe si te aburrís o no, no tener necesidad de cumplir horarios. Solo decidir quedarte en casa ese domingo y disfrutar.

La practicidad ante todo De ahí que también la tendencia de la decoración y del orden en el hogar esté en su mejor momento. Una decoración

que no tenga que ver con lujo sino con tus necesidades. ¿Un color que te relaje? ¿Almohadas hipercómodas? ¿Un edredón suave y que no te dé alergia? Premisas similares a estas y mucho más. Por supuesto que ahí cerca no más le sigue lo del orden, la gurú Marie Kondo para simplificarte la vida y no tener nada acumulado o “que no te haga feliz”. Por eso cada vez más cuentas como Apartment Therapy o Vive Simple (que es local) en el Instagram ganan más y más adeptos. La primera, que comparte inspiración de espacios y cómo podes darle tu toque personalizado a tu habitación, sala, oficina, etc., con plantas y cosas que te gusten; la segunda, porque es una arquitecta paraguaya que tiene fascinación por las cosas prácticas y sencillas del hogar que se pasa dando consejos sobre cómo optimizar el espacio en la casa, en todas las estancias. Y vos, ¿ya sabes cómo vas a despedir al estrés o la ansiedad y darte un tiempo para vos mismo desde ahora en tu casa?


moda

Fotografía y retoque digital: Ricardo Saldívar. Modelos: Gabriela S. y Gabriela O. para Sight Talent Agency. Peinados: Carolina Arévalos, para Osvaldo Bucci. Maquillaje: Natasha Luna, para Osvaldo Bucci. Prendas: Hering, Cardon. Accesorios:Della Poletti, Isalú, Majorica, Tous. Artículos de decoración: Della Poletti Collezione. Producción y arte: Canuto Rasmussen para camaleOn creativos.Asistente de producción: Ricardo López para camaleOn creativos. solmag

93


moda

CARDON Gabriela O. Camisa Porteña G 852.000 Pantalón Los Jazmines G 550.000 Sandalia Moussy G 958.000


CARDON Gabriela S. Remera Criolla G 280.000 Short Caboto G 637.000 Zueco La Boca de charol G 761.000


moda

COLLEZZIONE Vela Capri Blue Gilded Muse Dar Vanilla & Sandalwood de Voluspa USD 58 Zinzin Estrella Large de Baccarat USD 270

COLLEZZIONE Portavelas oro set de 2 de Baccarat USD 684


COLLEZZIONE Difuser Bitter Orange - Agraria USD 70 Marco para fotos oro de Baccarat USD 444


moda PRÊT-À-PORTER Cadena de plata amarilla con dije USD 95 Choker de plata 925 enchapado dorado con moneditas USD 45 Cadena de plata esterlina chapada en oro amarillo USD 90 Aros dorados trébol USD 30 Anillo de plata trama cadena Gucci USD 95


moda

HERING Gabriela S. Vestido de viscosa G. 298.000


HERING Gabriela O. Vestido bรกsico G. 228.000


moda DELLA POLETTI Collar de perlas grises y de colores con rueditas de oro USD 1.740 Aros de aguamarina y cuarzo con oro blanco USD 1.120


Anillo de oro rosa con cuarzo USD 1.050 Pulsera de macramĂŠ con ruedita amatista y verde jade, con arandelas de oro USD 290 Pulsera malaquita USD 30 Pulsera engomada de corales y bolitas de oro 18k USD 380


moda


MAJORICA Gargantilla de acero dorado y perlas blancas de 4 mm USD 289 Collar de plata dorada y perlas blancas de 8/12 mm USD 230 Pendientes largos con pincho de acero dorado y perlas blancas de 4 mm USD 195 Anillo Bubbles de plata con perlas de 4/6 mm USD 180


moda

TOUS Bolso Kaos Mini Roses grande con asa al hombro USD 325


TOUS Mochila Doromy de nylon rosa, asa de mano y hombro ajustables USD 325


moda


ISALĂš Collar de oro 14 k con perlitas USD 1.008 Aros de oro con perla irregular USD 320 Anillo TĂş y Yo perla con brillante USD 690


de interés

María Cher la creativa detrás de la marca

La fundadora de la marca de ropa argentina con más de 18 años en vigencia es María Cherñajovsky, más conocida como María Cher; y sí lleva el nombre de su misma diseñadora.

E

stuvo de visita en nuestro país en noviembre, y por primera vez desde que se abrió la tienda en Asunción, en conmemoración del 7mo aniversario aquí mismo. Hablamos con ella sobre sus inspiraciones y sus pasiones, en una pausa que nos dio en el Hotel Factoría.

¿Cuál es el mayor desafío para mantenerse durante casi dos décadas? Creo que es la pasión por lo que hago. Eso me mantiene siempre con nuevos desafíos, porque no es solo un desafío sino varios todo el tiempo. Una colección nueva es siempre un desafío y eso implica un mon110

solmag

tón de cosas. Y el darme cuenta de que soy una agradecida de lo que hago y de que siempre hay algo para mejorar, y esta suerte y lo que significa. Creo que eso hace que yo me mantenga, y que tenga nuevos parámetros para crecer y para profundizar.

¿Cómo proteges tu proceso creativo? ¿Cómo se da? La verdad es que es un momento en donde empiezo a volar, y poco tiene que ver con lo que pasa en ese momento en mi vida, generalmente se cruza todo lo que viví, la vida, y eso me va interpelando, y trato de volcarlo; sea estético, sea que me haya cruzado con artis-


tas, con fotografía, con décadas. En ese proceso creativo vuelvo a buscar dentro mío, donde vuelvo a encontrar esos lugares de pertenencia donde me vuelvo a enganchar y fascinar. Es como un camino que voy tomando y que se va ensanchando, entro como en una mecánica que me envuelve. Sueño con colecciones y estoy empapada en ese proceso creativo que dura como un mes, un mes y medio. Agarro mucho mi celular y saco fotos. Me siento a trabajar con mi equipo y empiezo a bajar las ideas con dibujos, con fotos. Y sobre todo hablando mucho, buscando las imágenes en la computadora o traemos un mood board.

¿El rock londinense sigue siendo uno de los pilares de la marca? Sí, es lo que me marcó y que para mí sigue siendo muy fundacional. Desde Bowie hasta los Beatles. Es como que hay algo de esa estética que sigo eligiendo, y sigue siendo vigente en mi propia vida, porque es lo que sigo escuchando.

¿Cómo fue el proceso cuando tu esposo se une a la compañía por el 2008? Esa etapa fue muy difícil pero también muy importante, porque tomamos una decisión trascendental con mi marido, que fue la de arriesgarnos a trabajar juntos, y la verdad es que él hizo que crezca muchísimo. Eso me dio la posibilidad de tener tranquilidad y de que yo me ocupe de lo que realmente me gusta, y en donde soy más productiva, que es desde el lugar de la directora creativa de la marca. Y él con la parte comercial y los números de la marca. Fue un proceso complejo porque debimos acomodarnos como pareja y como socios, pero fue el mejor proceso, ya que hoy tenemos la suerte de seguir trabajando juntos y amándonos. Y por otro lado, cuando viajamos por laburo, viajamos juntos, y disfrutamos mucho de nuestro trabajo. Porque para nosotros es un placer, si bien hay cosas muy difíciles, juntos somos un bloque muy unido, sino a veces estos lugares suelen ser muy solitarios, y tenernos es una bendición.

También, tenés una vocación hacia lo social. Sí, Mujeres que inspiran es un proyecto desde donde hace 9 años les damos visibilidad a mujeres de distintos espacios y que lideran distintas causas, para que cuenten sus historias y cómo están cambiando realidades. Hoy estamos sumando hombres también en esta exposición, generalmente que trabajan temas de género, ya que es tan importante el hombre en esta temática. Un encuentro, una vez al año, que reúne a más de mil personas de toda la Argentina. Es un espacio donde se concientiza. Paralelamente, trabajo con otros temas como educación, ya que tengo bastante puesto mi tiempo también en temas sociales, que es otra de mis pasiones. Es un proyecto más personal, donde tengo una fundación de educación para trabajar e incidir en políticas públicas sobre la escuela secundaria porque el 50% de nuestros jóvenes no la termina en la Argentina. Hacemos determinados proyectos para que vuelvan, y los que están, aprendan. Que tengan las mismas oportunidades que tienen los chicos que pertenecen a otros ámbitos sociales.

Finalmente, ¿qué inspira la colección primavera verano 2020 de María Cher? La colección está inspirada en los seventies, en Janis Joplin, en la India, y sus morfologías acompañan un poco los vestidos largos, las túnicas, las camisolas con las tiritas, las babuchas de seda, los colores pasteles. Logramos todo eso rompiendo también con colores más fuertes como el fucsia, el amarillo neón, las estampas florales sacadas de prints de discos y fotografías de la época. Después está la línea de los linos, del verde militar, congeniar siempre la estética más bohemia con la más limpia, de telas muy nobles de algodones peruanos, de seda y lino. Y después está la línea más rockera, con cueros, tachas, esto que sale de los músicos que siempre están latente en nuestro ADN. Cher es lo ecléctico, el equilibrio de las tres líneas.


trendy

PRIMAVERA VERANO

2020

Por Sonia McRorey Directora de Sonia McRorey Style Studio*

Nuevas tendencias se suman a las vintage y retro que ya se usaban. La temporada más calurosa siempre representa un desafío y aquí te presentamos ideas para el trabajo y el ocio.

E

stamos en plena época del calor característico en Paraguay y lo ideal para aplacarlo es vestir teniendo en cuenta las actividades que tendremos durante el día. Para un día de reuniones o actividades fuera de la oficina: la elección de fibras naturales, prendas no muy entalladas que permitan fluir el aire y preferentemente de tonos claros ya que estos rebotan la luz del sol. Para esto también tené siempre en cuenta que en imagen personal la moda nos sirve para renovarnos y contar quiénes somos, por ello es ideal que elijas prendas que comuniquen tu personalidad, tu cargo o profesión. Los blazers son piezas que están siempre presentes y nos ayudan a lucir profesionales, y para esta temporada tan calurosa son ideales los de gabardina de algodón o lino. Otras telas ideales son: chambray, bambo, seersucke, eyelet. Para quienes no sufren de frío con el uso de aire acondicionado en las oficinas, la moda nos brinda la posibilidad de elegir blazers sin mangas, debido a que la solapa da un aspecto más formal en cualquier outfit. Por otro

112

solmag

lado, algunos jumpsuits se ven más formales y son ideales para ocasiones profesionales. Cada trabajo o profesión tiene un código de vestimenta que muchas veces no es cumplido por desconocimiento, sin embargo, hoy en día la mayoría de los trabajos son más flexibles y el código más apropiado para la


mayoría de las profesiones –con excepciones de abogados, bancos, cargos políticos– es el casual de negocios que requiere el uso de sastrería y permite una mínima dosis de moda. Para profesiones creativas o donde se tenga que proyectar accesibilidad es ideal el casual. Para vestimenta de calle o social fuera del horario o situaciones laborales, se vale todo siempre y cuando resalte lo mejor de uno/a, algo que ya está más ligado al estilo personal y a un buen ajuste, además de detalles de confección. Con respecto a la silueta y la complexión lo ideal será elegir detalles para las partes más pequeñas del cuerpo y en relación a la complexión, esto hará que se perciba armonioso. Siempre recalco que las tendencias y la moda en sí son cada vez más democráticas, ya que conviven opciones retro, vintage con tendencias mas cómodas y otras más sofisticadas, incluso en pasarela de grandes marcas de lujo se ven cada vez más zapatos de taco bajo y cómodo, lo cual no quiere decir que los tacos vayan a desaparecer, sino que hoy la practicidad responde al momento que se vive a nivel mundial.

Lo que se usará 1. Los aros XL van disminuyendo de la escena internacional y aparecen las argollas medianas. 2. Al animal print se suma el estampado de cebra. 3. Las riñoneras siguen vigentes, aunque igualmente se suman las carteras tipo baguette. 4. Los dos hombros al descubierto van pasando a segundo plano y ganan terreno los escotes de medio hombro y de un solo hombro. 5. Se incorporan estampados frutales y sombreros del tipo bucket hut. 6. Los jeans que van a pisar más fuerte son el slouchy, el baggy y los pantalones paper bag. No desaparecen los mom Jeans y tie dye. 7. La tendencia de bralettes cada vez tiene más adeptas. 8. El athleisure style sigue vigente, solo que se debe cuidar la ocasión. 9. En cuanto a la temporada de vacaciones: mallas inspiradas en los 90, biquinis cavados que son ideales para generar la ilusión de piernas largas. 10. Hay un regreso de las sandalias y los zapatos de puntas cuadradas, mocasines y zapatos masculinos. Por último, recordarles que la imagen es la representación mental que los demás se hacen de nosotros a partir de los estímulos que enviamos de manera no verbal. Todo lo que somos se manifiesta en nuestra esencia, actuar y lenguaje corporal: ropa, accesorios y complementos deben ser una herramienta que trabaje a nuestro favor para que el mensaje esté en coherencia con quien soy. *Para información y consultas, escribir a info@cursosdeimagen.com o llamar al 0971 764-415.


retrospectiva

NIKI Lauda

“El motor no razona,

EL PILOTO

SÍ”

114 solmag


Leyenda de la F1. Vivió una vida extraordinaria. Una muestra de valentía tras otra. Una analogía viviente entre el deporte y la vida misma. Partió a los 70 años, en mayo de este año, pero será siempre recordado por su temple

A

ndrea Nikolaus Lauda (1949-2019) ganó tres títulos mundiales (1975, 1977 y 1984), sumó 25 victorias y se repuso de uno de los accidentes más peligrosos del deporte, el de Nurburing en 1976 que casi acaba con su vida. Sin embargo, no solo sobrevivió sino que, decidido a no cederle terreno al miedo, regresó a una carrera a tan solo 40 días después del accidente. Los especialistas concuerdan que lo suyo no eran las maniobras deslumbrantes ni el talento desbordado, pero sí el temple; la mente de un ingeniero que se sentaba detrás del volante y que podía pensar con calma a 300 km/h.

La historia de Niki Lauda comienza cuando en 1968 decide seguir su verdadera vocación y dejar la escuela de negocios –aunque más adelante uniría los negocios y el automovilismo– para ser piloto de carreras, incluso contra la voluntad de su familia. Arrancó en la Fórmula V, luego pasó a la Fórmula 3 y para 1971 ya estaba en la Fórmula 2 Europea viviendo el ascenso a la Fórmula 1, ese mismo año, con el equipo March. El gran salto lo da cuando ficha para Ferrari en 1974 y en 1975 logra su Primer Campeonato Mundial.

Arrancó en la Fórmula V, luego pasó a la Fórmula 3 y para 1971 ya estaba en la Fórmula 2 Europea viviendo el ascenso a la Fórmula 1, ese mismo año, con el equipo March. El gran salto lo da cuando ficha para Ferrari en 1974 y en 1975 logra su Primer Campeonato Mundial.


El final que no fue Si en 1975 pudo repuntar de lo no tan bien que le fue en 1974, la hazaña de reponerse a su accidente seis semanas después y que al año siguiente, en 1977 obtenga de vuelta el título mundial, cuando todos creían que su carrera estaba perdida, le valió la fama de ser leyenda. Algo que no le gustaba tanto porque siempre respondía que las leyendas estaban muertas y que él aún no. El 1 de agosto de 1976 recién empezaba la carrera en el circuito de Nurburing, uno de los más exigentes de aquel entonces. Si bien el pronóstico del tiempo era bueno, la pista aún estaba mojada y los pilotos no sabían bien cuáles neumáticos utilizar. Niki era el campeón vigente y cómodo puntero, que sorprendió a todos con su decisión de cambiar los neumáticos para suelo seco. ¿El resultado? Obtuvo una velocidad abrumadora. Unos kilómetros más adelante, faltando poco para concluir la parte más sinuosa del circuito, Niki perdió el control del vehículo. Su Ferrari número 1 impactó contra un terraplén, dio unas

cuantas vueltas, ya bastante golpeado y habiendo perdido una rueda completamente en llamas, paró en medio de la pista. Tres corredores pararon para ir a socorrerlo, Harald Ert, Arturo Merzario y Guy Edwards. Se sumó un norteamericano ex combatiente de Vietnam que penetró en las llamas y entre los hierros calientes. El dato que, posiblemente le salvó la vida, fue el de Merzario que había estado en Ferrari y sabía que los cinturones de seguridad se abrían de manera diferente al de las otras escuderías. Nunca se supo qué había provocado el accidente, las pericias de ese entonces no eran precisas. Lauda ya estaba muy quemado, en carne viva y se evidenciaba el horror en la cara con la piel derretida de un lado. Creyeron que no viviría. En el hospital, la esperanza de vida era muy baja. Niki aún si ya no competía ese año podía alzarse de nuevo como campeón mundial dada la gran diferencia de puntos con sus principales competidores: James Hunt y Jody Sheckter. Sin embargo, Lauda de-


cidió no tenerle miedo al volante y volvió un mes y medio después. Una vida de película Su rostro había cambiado, tenía las consecuencias visibles del accidente y aún así acudió a la carrera con vendas en la cabeza. La última carrera de la temporada se corría en Japón y justo antes de la largada se largó una lluvia torrencial en el circuito con vistas al Monte Fuji. La largada fue estremecedora, no se veía casi nada de lo que sucedía. Unas pocas vueltas y Lauda entró a boxes. Alguien intenta convencerlo, que se inclina a hablarle, quizás el líder del equipo, pero se baja decidido. La carrera había terminado para él ese día. Nunca había sido temerario pero ese día lo demostró. Una de sus más grandes proezas de humanidad y sabiduría. Vale la pena aclarar que la Fórmula 1 de entonces no era la de ahora. En los últimos tres años habían muerto como mínimo 5 pilotos. Había una verdad tácita que todos los corredores manejaban: cualquiera de ellos podía ser el siguiente. Y esa carrera no fue Lauda.

James Hunt ganó el Campeonato mundial ese año y vale la pena destacarlo también a él, ya que era lo opuesto a Lauda. Todo lo impulsivo, desordenado y temerario que él no era. Su rivalidad fue tal, que Hollywood se vio seducida a contar la historia en el 2013 con el director Ron Howard en la película Rush (actúo el australiano Chris Hemsworth). Niki ganó otro título mundial en el 77 demostrando que había regresado aún mejor. Poco después dejó el automovilismo y compró una aerolínea que luego vendió. Regresó a la Fórmula 1 en 1982, creía que podía dar más y lo demostró ganando otro título mundial en 1984. Vivió dos etapas en cuanto a la evolución de los motores: los atmosféricos (1971-1979) y los turbos (1982-1985). En 1985 se retiró definitivamente. Lo hizo siendo considerado uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo. Sin embargo, Lauda siguió vinculado al mundo motor –además de volver a intentar suerte en los negocios de las aerolíneas varias veces– en relaciones públicas, como asesor de Ferrari o director de Jaguar y Mercedes. Su temple nunca varió a pesar de todos los problemas de salud que tuvo, fruto del accidente. Dos transplantes de riñón, uno de pulmón. Las cicatrices del rostro nunca se las quiso quitar. Eran su recordatorio de lo que había superado. El tres veces campeón del mundo sereno y racional de carácter fuerte.


belleza

Inspiración para

las fiestas de fin de año

Por Osvaldo Bucci Hair Artistry&Spa Artículos navideños: Nueva Americana

Para el cabello, unas ondas con recogido casual. Para el maquillaje, ojos ahumados y labios rojos enmarcando la mirada, dando predominancia a los tonos cálidos y los más utilizados como el marrón, coral y dorado. Una propuesta que se destaca con cualquier look. Make up: Natasha Luna Peinado: Cecilia Bernal Modelo: Julieta, Sight Talent Agency. 120 solmag


Para el cabello, una coleta de estilo pony con ondas muy suaves. Para el maquillaje, lo principal es la preparaciรณn de la piel que resalta los ojos ahumados, los pรณmulos bien marcados y los labios en tono nude que finalizan con un toque de gloss. Make up: Natasha Luna Peinado: Cecilia Bernal Modelo: Samira, Sight Talent Agency.


tendencias

PRIMAVERA-VERANO

2020

P

ara este verano la propuesta está inspirada en el barrio porteño de La Boca, el más pintoresco y colorido de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Una colección que se siente fresca y con elegancia funcional pensada para cada momento del día. Un mix de propuestas innovadoras que conviven con el estilo clásico y los accesorios únicos diseñados por la marca.

122 solmag


La paleta juega con los colores intensos: rojo, maíz, fucsia y con acentos del habano, generando combinaciones sofisticadas. Siempre presentes los colores tierra típicos de la identidad de la marca y para el verano también se suman como protagonistas el azul marino, el visión y el blanco. Ganan espacio las estampas en diferentes escalas abarcando desde motivos florales, hasta las temáticas ecuestre

y geométrica, así como lunares grandes o rayas. La sastrería informal para el hombre y la amplitud en vestidos de mujer son las claves en esta colección que propone líneas para diferentes situaciones. Para la mujer, vestidos largos y cortos midi. Además de túnicas largas con bordados artesanales. Se imponen las siluetas relajadas y amplias, sobre todo, en la parte inferior del cuerpo con pantalones midi también de calce relajado. El lino toma gran protagonismo en sastrería, camisas, pantalones, vestidos y túnicas. Es una colección de mucho carácter que se complementa con diversos productos artesanales como: ponchos, ruanas y chales de verano tejidos a mano; y la innovación que también llega en accesorios de platería tradicionales de la marca.


arquitectura

UNIDAS POR UNA

GRAN PASIÓN

Alejandra García Hume y María del Mar Filippini iniciaron hace un par de años Filippini García Arquitectura. Dos amigas y compañeras en la universidad que decidieron seguir unidas por una vocación común.

A

lejandra y María del Mar terminaron sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA). Encaran anteproyectos, proyectos residenciales, corporativos, comerciales, así como dirección y ejecución de obra. Si hay algo que resaltan de su trabajo en equipo, es la posibilidad de complementarse en armonía. Resaltan que se encuentran en la constante búsqueda de soluciones inovadoras como sello distintivo. “Cada proyecto que emprendemos juntas lo desarrollamos con tanto cariño y poniendo el lado humano en primer lugar, que creo que al encontrarnos vimos esa fuerza la una en la otra. Las cosas se fueron dando de manera natural”, explica Alejandra sobre la sociedad para el trabajo. Y destaca que, en su caso, seguir la carrera de Arquitectura se dio porque creció entre ladrillos y jugando con arena lavada en las obras a las cuales acompañaba a su papá. “Lo de 124 solmag


“Cada proyecto que emprendemos juntas lo desarrollamos con tanto cariĂąo y poniendo el lado humano en primer lugar, que creo que al encontrarnos vimos esa fuerza la una en la otra. Las cosas se fueron dando de manera naturalâ€?.


la elección de la carrera ya estaba sin dudar, no pensé en otras opciones”, asegura. De su profesión, a ambas les apasiona sentir el compromiso de que lo que diseñan en el escritorio puede ser real y relevante sin renunciar a lo pertinente. Les encanta pensar que cuando reciben una encomienda lo más importante no son los revestimientos sino el propietario, y la búsqueda de que los diseños reflejen el sentir y la

personalidad de quien lo habitará. Además de saber que a través de sus diseños hacen realidad los sueños de otras personas. Trabajan con todo tipo de materiales y transitan por diferentes estilos creando proyectos sofisticados, dinámicos y comprometidos con el medio que los rodea. Proyectos equilibrados en proporciones y simetrías. Alejandra admira al arquitecto británico Norman Foster, que representa el escenario


contemporáneo. De igual manera, sigue pendiente del escenario internacional para nutrirse de variados exponentes. Describe que se inspira a través de los canales más diversos, Internet, libros, viajes y, por supuesto, la tranquilidad de su hogar; sintiéndose más productiva en las primeras horas de la mañana. Y reconoce que viajar es una de las actividades que considera más nutren a un arquitecto. “Siempre antes de algún viaje me encuentro investigando obras, locaciones y arquitectos de las ciudades a conocer”, detalla. Por último, hace poco Alejandra asistió a una charla con cuatro exponentes nacionales arquitectas, que le pareció muy interesante. Una de ellas dijo que “todos los arquitectos tienen la tarea pendiente de hacer ciudad” y se sintieron identificadas e inspiradas con esa frase. Alejandra agrega: “Creo que desde el lugar que nos toque, ya sea el sector público o el sector privado, todos deberíamos contribuir con nuestras creaciones a la ciudad; desarrollando prácticas de forma responsable y cuidadosas del medio ambiente”. Filippini García Arquitectura Cel.: 595 981 534-576 @alejandragarciahume y @arqfilippinicattoni


series

La reciente apuesta de Netflix para toda la familia tiene que ver con la historia de una madre que debe criar a su hijo de siete años que, descubre, tiene superpoderes.

E

l rostro que promociona la serie es el de, nada menos, que Michael B. Jordan. Sí, a quien vimos por primera en Los Cuatro Fantásticos (2015) pero que, sin duda, se ganó su lugar en el género de la fantasía y superhéroes como el villano Killmonger de Black Panther (2018). Ahora, destaca más en producción que actuación, ya que es el productor ejecutivo de la serie, pero además encarna al padre científico fallecido de Dion. Basada en la serie homónima de Dennis Liu, consta de 9 episodios que van narrando la vida de un niño de 7 años que vive muchos cambios con su madre, tras el fallecimiento de su padre. “Comencé este proyecto hace muchos

128 solmag

años porque quería ver una representación más diversa en el cine y la televisión (…). Más que nunca, necesitamos historias desde diferentes puntos de vista y espero que Criar a un Superhéroe cree una experiencia cinematográfica para todas las familias y les haga reír y llorar”, comentó el creador de la historia cuando se anunciaba el proyecto. Como la madre, Nicole, está la actriz Alisha Wainwrigth (Shadowhunters) que antes era investigadora botánica y que en pocos años cambió a la actuación. Su papel se destaca junto al de Dion (Ja’Siah Young), porque, contrariamente a la típica serie de superhéroes que muestra poco de la dinámica familiar doméstica, aquí se van conocien-


Sobre el papel de Dion, la actuación de Young realmente es muy buena, ya que es sumamente creíble sus reacciones y gestos para un niño de 7 años que descubre tamaña sorpresa sobre su vida. do poco a poco, a medida que avanza la serie, más de los temores y los desafíos de la madre para criar a su hijo. Nicole tiene que enfrentar desde la falta de fe de su hermana –que no cree que ella sea capaz de cuidar a su hijo sola– hasta los problemas que conlleva el nuevo entorno de Dion, nueva escuela, nuevo barrio y el descubrimiento de habilidades sobrenaturales que la llevan a esa situa-

ción constante de tira y afloje de que no se vea en peligros mayores por poseerlas. También, está el misterio de la muerte del padre, Mark, que fallece en una tormenta y el origen de los poderes de Dion. Mark aparece en flashbacks en la serie pero siempre con Dion y Nicole en el centro de la narración. Sobre el papel de Dion, la actuación de Young realmente es muy buena, ya que son sumamente creíbles sus reacciones y gestos para un niño de 7 años que descubre tamaña sorpresa sobre su vida. En la dinámica del cuidado de Dion sobre sus poderes también se desenvuelve Pat (Jason Ritter), el mejor amigo de Mark, un ingeniero que trata de ayudar en la vida de Dion y Nicole haciendo uso de sus conocimientos de cómics. ¿Le darás una oportunidad?


tecnología

Se trata de los wearables, la tecnología vestible o ropa tecnológica, que está diseñada para ser parte de tu día a día. ¿Ya tenés tu smart watch?

A

l pensar en ello, de seguro lo primero que te llega a la mente son los relojes inteligentes (Apple Watch, Samsung Gear o Galaxy Watch, Huawei Watch), ya que actualmente ocupan el trono de los wearables, pero las propuestas en este campo son ambiciosas. La industria textil, por ejemplo, es una de las que más está investigando. El año pasado la división encargada de la invesitgación en Google, llamada ATAP, en colaboración con Levi’s, le dio un toque

130 solmag


innovador a la icónica chaqueta Trucker Jacket, la Commuter Trucker Jacket x Jacquard a la que equiparon con sensores y un dispositivo en la manga para manejar el smartphone. Desde ella se puede controlar la cámara (cuándo disparar, etc.), hacer uso del asistente y, por supuesto, atender llamadas o responder mensajes. Así también está la Nano Cure Tech, que es un tejido de nylon capaz de autorrepararse, pero la marca explica que los cortes producidos por cuchillos o navajas no, sino los raspones propios de la ropa ajada o lo que, sucede a menudo, que se engancha por algo y se empieza a deshilar. Cuando arrancaron tenían solo tres opciones, ahora tienen desde mochilas, remeras, ropa interior, camperas, etc. También Under Armour diseñó unos pijamas para deportistas, el Atlhete Recovery Sleepwear, que es una remera con mangas. Lo que hace es retener la energía en el cuerpo, que se libera durante todo el día, para que el sueño sea aún más reparador y puedes rendir al siguiente día en el gimnasio. La premisa es que el descanso es tan importante como el entrenamiento que realices, para la salud. Esto es solo un gran pantallazo de lo que hoy puede hacerse con esta tecnología, la idea es poder prevenir o mejorar la calidad de vida de quienes lo usen. La mayoría está pensada para deportistas o quienes quieran chequear su salud, pero no sabemos

qué tan lejos estamos de que esto sea parte del día a día de la mayoría, pero mientras te ayudamos a que elijas tu smart watch.

¿Qué tener en cuenta para elegir tu reloj inteligente? Por supuesto, lo primero es cuál es el ecosistema que usas, porque aunque la idea que les dio vida buscaba independizarse de los smartphones, la realidad es otra, que se complementan ambos dispositivos. Como se menciona más arriba, Samsung, Apple y Huawei lo tienen disponible. Lo siguiente es no confundirse entre las pulseras de actividad y los relojes. Por lo general, las pulseras son más simples y minimalistas, y están restringidas a registrar la actividad física y notificar de algunos eventos que suceden en el smartphone como, por ejemplo, las llamadas. Sin embargo, los relojes tienen una interfaz más amigable y completa para interactuar en más funciones. Los relojes también tienen un diseño híbrido entre el casual y el deportivo, lo que los hace propicios para tenerlos puestos todo el día, pero además ofrecen la opción de personalizarlos aun más con correas intercambiables, de diferentes diseños, así como también las esferas. Y lo mejor de las correas es que las realizan diversos fabricantes, y se las encuentra hechas de nylon, silicona, metal o incluso, la lujosa Hermes fabrica correas en cuero.


destinos

Usualmente una parada de conexiones a las bellísimas ciudades colombianas, la capital no suele ser un destino en sí, pero ¿qué pasa si vas para una experiencia foodie? No te defraudará. 132 solmag

Uno de los restaurantes de la chef más reconocida internacionalmente, incluso como Mejor Cocinera Latinoamericana en el 2017, Leonor Espinosa. Leo, como es más conocida, junto a su hija la sommelier Laura Hernández Espinosa, abrió este restaurante en el 2014. Es como el hermano menor de su restaurante Leo, donde el único menú es degustación –en distintos pasos– porque la temática es conocer los distintos biomas que tiene Colombia. En Misia, que significa en el lenguaje popular colombiano “mi señora”, como un tratamiento de cortesía, se ofrecen


platos tradicionales de la cocina colombiana. La idea es recorrer la costa, el Caribe, con platos criollos, populares y caseros que cuentan la historia de la antigua usanza. También, de tragos de autor, una propuesta de la sommelier. El lugar está abierto para desayunos, almuerzos y cenas, como también para picar o “tardear”, como le dicen al after.

El café colombiano no puede faltar en una lista foodie. Esta cafetería está ubicada por toda la capital. En el centro histórico, en los barrios más turísticos y a todo lo largo. ¿Por qué visitarla? Porque ofrece cafés de especialidad de toda Colombia. En la carta tiene siempre disponible una cata de cafés para probarlos de distintos orígenes y luego quedarse con el que más gusta. Tiene distintos métodos de extracción: desde un tradicional espresso hasta chemex y muchos, muchos cafés de especialidad para elegir. Abre hasta las 21.00 horas y se puede desayunar, brunchear, almorzar, merendar y cenar.


Si te gusta la comida mexicana, esta fusión tex-mex (cocina mexicana adaptada a los gustos angloamericanos) utiliza ingredientes colombianos y es una explosión de sabor. Sus tortillas son sabrosas y manejables, y el menú realmente

sorprende por la variedad de rellenos de tacos que ofrece (carne vacuna, de cordero, de cerdo) y muchos picantes. Con una identidad bien mexicana, hasta en el lenguaje mismo y el trato a sus clientes en las redes, es uno de los lugares de cocina internacional más de moda. La taquería es de los socios cocineros: Alejandro Cuéllar (propietario de Canasto Picnic y que falleció en noviembre muy repentinamente en medio de un tour por las embajadas colombianas en Asia) y de Camilo Ramírez, el chef de la casa.


Del chef David Orozco, es una oda a los chorizos y a las hamburguesas artesanales. Orozco es de ascendencia árabe y en su cocina vuelca toda su técnica y raíces árabes-colombianas. Si bien tiene otro restaurante que se llama Oculto Bogotá, allí la temática es cocina contemporánea y de autor. Mientras que en Chorilongo la fusión anglo, árabe y colombiana es una locura de probar. Por ejemplo, el Choripan Mediterráneo que tiene: pan árabe, xistorra española (mezcla de embutido que puede ser solo de cerdo o de res y cerdo), pesto de tomates secos,

pesto de parmesano, almendras y albahaca. Desde hace un tiempo viene compitiendo en el Burguer Master, un concurso donde se premia la mejor hamburguesa y este año al fin consiguió el primer puesto con la Rocky Balboa: 125 gramos de carne, queso cheddar y queso doble crema fundidos, tocinera crocante, pepperoni madurado, hilos de tomate y su salsa mágica. ¿Hace falta más para probarla?


Aquí el ambiente lo es todo. Salsa que suena en vinilo con una DJ en vivo que va ambientando la noche. El lugar tiene como un patio interno de doble techo donde tiene un jardín vertical y desde donde se puede ver un poco del arduo trabajo en la cocina. Aquí hay que llamar a reservar antes de ir porque se llena rápidamente. El hecho para conocer es que las cocinas de los restau-

rantes en Bogotá se cierran a las 22.30, uno puede quedarse más tiempo adentro del restaurante, pero para el pedido de los platos hay límite. La temática es cocina de autor y contemporánea que explora en técnicas y sabores, la mayoría autóctonos colombianos. El jefe de cocina es Iván Cadena y hay para todos los gustos, pastas, carnes, frutos de mar, postres y deliciosos tragos de autor.


Del chef español Koldo Miranda, que decidió mudarse a Colombia hace ya unos años. Fue incluso galardonado con una estrella Michelín. Enamorado de la escena gastronómica colombiana, su restaurante es una de las propuestas más osadas de la capital.

Inspirado en los ingredientes en su estado puro, la carta no muestra el nombre final del plato ni la técnica con la cual está cocinada, como tampoco muestra la presentación final. La carta resalta el ingrediente principal, si es un plato frío o caliente, y los siguientes ingredientes que lo acompañan. Cada plato es una sorpresa a los sentidos. Cada plato se espera con expectativa para descurbrirlos. Además, lo mismo sucede con los tragos y los postres. Todos de autor.


psicologĂ­a

COMPARTIR EN LA

Por Beatriz Samaniego de Almirall PsicĂłloga (beatrizalmirall@hotmail.com)

138 solmag


F

altan pocas semanas para la fiesta más importante del año para los cristianos. En nuestro hemisferio sur estas celebraciones coinciden con el fin del año escolar y el inicio del verano y las vacaciones. Los días son más largos y hace mucho calor. Las luces de Navidad están por todas partes. Una casa en mi barrio decoró con unos renos y trineo de luces, está hermoso. En las tiendas se exhiben objetos festivos, multitud de luces blancas y de colores. Es un despliegue de velas y toda clase de decoraciones. Existen dos maneras de celebrar la Navidad, una cristiana y otra comercial. La Navidad cristiana conmemora el nacimiento de Jesús, con sus servicios religiosos, la misa de Navidad y los villancicos en la Iglesia. La Navidad comercial, importada de los países del norte de Europa y Estados Unidos. Para los niños las historias de Santa Claus (o Papá Noel) que llega con regalos la noche del 24 de diciembre y los Reyes Magos, cuyos regalos amanecen el 6 de enero, son fascinantes. La historia de Santa Claus se remonta al año 300, en lo que hoy es Turquía, y surge de la tradición que rodea a un obispo, San Nicolás. Se dice que Nicolás de Myra

fue hijo único de una familia acaudalada y cuando se volvió obispo decidió dar todos sus bienes. Cuando una noche caminaba por las calles escuchó a un pobre viudo que en llanto le decía a sus tres hijas que como él no tenía dinero para proveerles de una dote, ellas no podrían casarse y serían vendidas como esclavas o prostitutas. Nicolás volvió de noche y cuando la familia dormía dejó tres bolsas de oro para las niñas. San Nicolás murió el 6 de diciembre, muy próximo a la Navidad, y de ahí se lo vincula con este tiempo. Y los regalos se volvieron parte del festejo. En algunos hogares se enseña a los niños que lleven un regalo a aquel más desafortunado y dar énfasis al espíritu de generosidad. Se intercambian regalos también en la familia y con los amigos. Quien está en tu lista de regalos te dice quién es importante para vos. No se necesita que el regalo sea costoso. El que da tiene un gran placer al hacerlo sabiendo que ha tocado el corazón de alguien. Regalar proviene de un intenso deseo de hacer feliz al que lo recibe. Quien rehúsa dar o recibir regalos con los seres queridos durante las fiestas estará perdiendo una importante conexión con la familia y con los amigos. Esta interacción nos hace sentir que nos


ocupamos. Los regalos son una parte importante entre las personas que ayudan a definir relaciones y a estrechar lazos. En palabras de un psicólogo, el mayor efecto de dar regalos es que refuerza nuestros sentimientos hacia el que lo recibe y nos hace sentir que nos ocupamos. Algunos festejan la Navidad cristiana y otros la comercial, y por lo general, muchos las mezclan y festejan ambas. El tener a la familia y amigos en la casa hace que uno se prepare. La Navidad es la fiesta más cercana al corazón. Cada uno desde su lugar, hogar, oficina, donde quiera que esté parece estar planeando un tiempo festivo feliz. A medida que los años pasan y uno va creciendo, las fiestas también cambian. La familia se extiende y se achica. Muchos seres queridos están lejos, otros ya no están y las cenas navideñas no son tan grandes como solían ser. En estas fiestas una mezcla de sentimientos acuden a nuestra mente, alegría, felicidad, historias simpáticas, sorpresas, cenas y recuerdos inolvidables. También la melancolía por-

que extrañamos a alguien y los buenos momentos pasados, así como la soledad si estamos solos o alguien está faltando. Anoche hasta tarde estuve con mis nietos, convirtiendo la casita de muñecas en un establo. La transformación la hicimos con tela de yute, goma de pegar y tachas. Pondremos paja, piedritas y al terminar ubicaremos el pesebre dentro. Como la casita es de dos dimensiones, no sé cómo quedará un establo de dos pisos… pero lo que sí sé es que ¡nos divertimos mucho! Compartir los preparativos y la cena crea un nexo emocional hermoso y une a la familia. Aunque las fiestas duren un breve tiempo, son muy significativas por este motivo, donde sea que estés y aunque no compartas la fe, te deseo un cálido y amoroso tiempo festivo con personas que quieras y un 2020 lleno de paz.

Para más información y consultas, escribir a beatrizalmirall@hotmail.com


responsabilidad social

una educación sin obstáculos Dos de cada tres estudiantes paraguayos no entiende lo que lee. ¿Qué hacer al respecto? Eso es lo que este grupo de jóvenes se plantea resolver para actuar desde el primer al tercer grado, donde se sientan las bases del futuro.

P

ymetrica nace a finales del 2016, cuando con un grupo de cinco amigos con experiencia en proyectos de tecnología, niñez y emprendedurismo, se preguntaron cómo podían mejorar la calidad de las políticas públicas en salud y educación a partir de la recolección y análisis de grandes volúmenes de datos. Datos que difícilmente se tienen en el país. Si bien esto suena muy general, con la experiencia conjunta de haber trabajado en startups de salud y educación, proyectos de tecnología y organismos de defensa de la niñez, se dieron cuenta de que más allá de soluciones técnicas lo importante para resolver los problemas como sociedad era la capacidad de diseñar políticas públicas basadas en prueba y error, y los datos y la evidencia que este proceso de interacción conlleva.

Es así que surgió la idea de generar métricas, de medir los problemas sociales y las intervenciones que se aplican para resolverlos, que es lo que creen falta hoy en el país para tener políticas más efectivas, “no hay datos”, explica Gabriela Galilea, y agrega: “Creemos que estamos en un momento ideal para medir porque tenemos a nuestro alcance tecnologías que nos permiten hacerlo

solmag

141


de forma costoeficiente y a gran escala, algo que décadas atrás no pasaba”. El primer plan piloto lo realizaron en el Barrio San Francisco, en la Escuela Básica Nº 8175, lo cual les permitió testear una herramienta tecnológica para medir el rendimiento en lectura de niños, de primero a tercer grado, pudiendo identificar dificultades para aprender en menos de 10 minutos y proponer soluciones preventivas. La visión a mediano plazo es la creación de políticas y herramientas que permitan mejorar los puntajes y el rendimiento a nivel nacional en competencias básicas como la lectoescritura y dotar a los educadores de herramientas para poder aplicar efectivamente la Ley 5136 de Educacion Inclusiva, que tiene por objeto “establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de

“El piloto no es diferente a otras pruebas estandarizadas que ya se hicieron a nivel nacional, como PISA o SNEPE, que mostraron que 2 de cada 3 niños en Paraguay no entiende lo que lee”. recursos humanos calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal”. “El piloto no es diferente a otras pruebas estandarizadas que ya se hicieron a nivel nacional, como PISA o SNEPE, que mostraron que 2 de cada 3 niños en Paraguay no entiende lo que lee, según SNEPE, 2015. Lo que aporta de nuevo son datos desgregados con respecto al rendimiento en fluidez en lectura de niños de primer ciclo, de manera a poder comprender mejor las causas del bajo


rendimiento de los estudiantes paraguayos y por ende proponer soluciones concretas y medibles”, explica Galilea. La lectura: el cimiento de la educación En el piloto del Barrio San Francisco encontraron que más del 50% de los niños del primer ciclo (1ro al 3er grado) lee demasiado lento, con un gran porcentaje de niños en tercer grado que directamente no leen una sola palabra. Para más datos sobre el piloto, se puede bajar el reporte en: pymetrica.org. ¿Por qué es importante saber esto? “La bibliografia científica en Neurociencia nos dice que si un niño no llega a un mínimo de fluidez lectora (capacidad de leer fluido), no va a poder llegar a comprender lo que lee. Por ende, la primera medida es mejorar la fluidez y luego trabajar la

comprensión”, puntualiza Gabriela. Hasta el momento realizaron 3 pilotos en 7 escuelas públicas de Asunción y Benjamín Aceval, Chaco, con 500 niños. El objetivo es escalar y hacer el primer estudio a nivel nacional de fluidez lectora, de manera a tener datos normativos con los que poder comparar el rendimiento de los estudiantes. “Hoy no tenemos esos datos y por ende no sabemos cuántas palabras por minuto lee en promedio un niño en segundo grado y cuántas debería leer, por ejemplo”, detalla. La meta a corto y mediano plazo que tienen en Pymetrica es seguir recolectando datos a nivel nacional, algo que ven como organización que falta para tomar mejores decisiones en políticas públicas, y luego diseñar y pilotar un programa de apoyo para niños que tengan dificultad en la lectura. ¿Por qué? Porque es el primer paso en la educación, y de esa manera ayudar a nivelarlos en po-


cos meses y evitar que queden atrás en su rendimiento por razones prevenibles. La mejor solución costoeficiente “Hoy en día no existen programas preventivos de intervención para dificultades en el aprendizaje. Los colegios generalmente actúan cuando un niño se aplaza o no llega al mínimo exigido. Nuestro enfoque es no esperar a que un niño se aplace, sino, por el contrario, detectar la dificultad apenas aparezca e intervenir inmediatamente, evitando que la situación empeore con el tiempo. Muchas dificultades pueden ser superadas con un poco de apoyo, pero el tiempo en que se dé ese apoyo es crucial”, expone Galilea. En este sentido, explican que una intervención preventiva es más costoeficiente que una paliativa (para remediarla) y tiene menos impacto en el autoestima del niño o niña. “Es perfectamente aplicable un test masivo de prevención en todas las aulas una vez al año y planificar las intervenciones con base en los resultados con un monitoreo de los avances cada 3 a 4 meses. Hoy tenemos tecnología que nos permite hacer esto de manera costoeficiente, al mismo tiempo que colectamos datos para un monitoreo y mejora continua”.

Para ayudar Se puede colaborar de tres maneras: donando recursos para la realización de los pilotos, contratando sus servicios de detección de dificultades en lectura (con lo cual estarían financiando estos mismos servicios para una escuela sin recursos) y siendo voluntarios. “Todos nuestros pilotos de gran escala los realizamos con voluntarios a los que capacitamos para poder tomar tests de lectura en escuelas públicas. Las personas que tengan ganas de ser voluntarios pueden seguirnos en nuestras redes para enterarse sobre los pilotos y requisitos para ser voluntarios. Y a los que quieran donar, o contratar nuestros servicios, nos pueden escribir a info@pymetrica.org”. Hoy Pymetrica está formada por cinco socios fundadores y en este momento están sumando a más expertos en Neuropsicología y Educación. Se sostiene con donaciones y fondos de investigación, pero estan planificando una nueva unidad de negocios con servicios para el sector privado con el modelo 2x1, compra 1 y dona 1, que ya es utilizado por otras marcas sociales del mundo como Tom´s Shoes y Aravind Eyecare.


salud

VERDADES DE LA Por Ximena Ibarra Nutricionista.

La dieta cetogénica surgió como un mecanismo de control para las crisis epilépticas, pero en los últimos años se volvió popular como método para perder grasa. ¿Qué se debe saber de ella?

C

onocida popularmente como dieta keto, lo que hace es que el cuerpo produzca pequeñas moléculas llamadas cetonas y someter al organismo a utilizar la beta-oxidación en vez de la glicólisis como medio para obtener energía (se utiliza la grasa como fuente de energía ya que los carbohidratos aportados son escasos). Tiene una distribución porcentual de los macronutrientes muy diferente a una dieta equilibrada. El 75% de la dieta corresponde a las grasas, un 5% a los carbohidratos y el resto a las proteínas; mientras que una dieta equilibrada se elabora con 25 a 30% de grasa, 50 a 55% de carbohidratos y el resto corresponde a las proteínas. La dieta cetogénica limita el aporte diario de carbohidratos a aproximadamente 40 gr, siendo estos el combustible que necesitamos. El sistema nervioso central, los glóbulos rojos y otros tejidos dependen al menos de 100 gr de glucosa al día. solmag

145


Hablemos con la verdad. ¿Por qué una persona que hace una dieta keto baja de peso rápidamente? 1) Los carbohidratos eliminados no son reemplazados en una proporción similar por las grasas (por lo tanto existe un déficit calórico). 2 Se excluyen los postres, panificados, cereales, alimentos carbograsas (medialunas, galletitas dulces, masitas), bebidas o jugos con azúcar. Un punto a favor para cualquier persona que quiera bajar de peso. 3) Existe un balance NEGATIVO que es el éxito de CUALQUIER dieta. La energía ingerida es menor a la energía gastada. 4) La oxidación de grasa es mayor que el almacenamiento. Ya que finalmente estamos comiendo menos calorías. Por lo tanto, el mecanismo de las personas que logran bajar de peso con una dieta keto se debe al déficit calórico producido semana a semana, no es gracias al aumento de grasas en la alimentación

ni a limitar los carbohidratos al extremo. Todavía no se inventó una dieta que nos permita disminuir la masa corporal en balance positivo (energía ingerida mayor que la gastada). Lamento contarles que la dieta keto no es el secreto mejor guardado para lograr bajar de peso como proponen en los medios. Debemos hablar con la verdad y ser más responsables y críticos a la hora de leer artículos sobre bienestar, estética y salud. La sociedad es cada día más vulnerable ya que los medios de comunicación y las redes sociales transmiten información que no puede ser buena para todos. Los educadores debemos ser más cuidadosos, ya que lo que le funciona a uno puede ser perjudicial para otro. ¿Quiénes pueden beneficiarse? Puede resultar beneficioso como control de la diabetes o para aquellos deportistas que necesitan una pérdida de peso rápida para lograr entrar en una categoría (por ejemplo un boxeador) o personas que compiten en fisicoculturismo. De igual manera, será beneficioso solo por un tiempo limitado ya que me parece insostenible en el tiempo vivir con esos porcentajes de macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas).


Si hablamos de los puntos negativos, algunos efectos adversos de la dieta cetogenica pueden ser vómitos (por aumento del contenido graso que hace que el vaciamiento gástrico sea más lento), diarrea (porque el exceso de grasa puede sobrepasar la capacidad del sistema digestivo), hipoglucemia, debilidad y palidez (por la baja carga de carbohidratos al día), mal aliento (por la cetosis), pérdida de masa muscular (por el aporte tan bajo de combustible/carbohidratos) y podría aumentar también el riesgo cardiovascular (por el exceso de grasas saturadas). Mi propuesta es que tratemos de enfocarnos en el éxito a largo plazo. La adherencia a dietas extremas puede ser difícil porque mantenernos motivados cuesta muchísimo. Un enfoque a largo plazo nos va a ayudar a reducir las ansiedades, a no endemonizar a los alimentos, a evitar atracones, incrementos del hambre y a no sentirnos constantemente frustrados. También les ani-

mo a que realicen actividad física regular, la que les guste, de esa forma tendrán un gasto energético diario extra que permitirá tener flexibilidad en la alimentación. Si deciden probar la dieta cetogénica les recomiendo hacer un seguimiento con un nutricionista que trabaje con este tipo de dietas y que haga un acompañamiento. Es importante entender que antes de comenzar una dieta como esta uno debe controlarse: el hemograma completo, hacerse un análisis de sangre y revisar el perfil bioquímico para controlar los niveles de glucosa, colesterol total, LDL, triglicéridos, perfil hepático, es decir, proteínas y albúmina; y el perfil lipídico de orina para poder observar el buen funcionamiento renal. No hagan dietas bajadas de internet, revistas o redes sociales. Consulten con un profesional que sea capaz de cuidarles y acompañarles durante el proceso y no olviden controlarse periódicamente.


gourmet

MONTADITOS Y TABLA DE QUESOS para recibir la Navidad TABLA NAVIDEÑA PARA COMPARTIR Compuesta de queso gouda, queso manchego, queso gouda con ají, trufas de queso azul, queso monster, jamón crudo, salame milán, almendras, aceitunas y potecito de hummus con aceite virgen extra y pimentón dulce. Se recomienda acompañar con tostaditas.

UNA PROPUESTA DE LA QUESERÍA. Para solicitar menú de fin de año, contactar al 0986 655-548. 148 solmag


MONTADITOS Montadito Caprese: rodajas de tomate sobre pan tostado con queso muzarella fresco, albahaca y pesto. Montadito Queso Crema: sobre una tostada con mousse de queso crema, sal, pimienta, aceite de oliva extra virgen, morrones asados y en la cima, el lomo ahumado con escarola. Montadito Especial: sobre la tostada va la salsa especial a base de rúcula, morrón asado, albahaca, sal, aceite, pimienta, ajo y queso gruyere con mayonesa casera, más morrones asados, frutos secos, bondiola y tomatitos cherry. Montadito Rabanito: sobre la tostada esparcir una base de queso crema, rabanito, jamón crudo, berro y queso gouda con ají.


economía

información útil para tu viaje SI VAS A SALIR FUERA DEL PAÍS, MAXICAMBIOS TE OFRECE ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE PUEDAS TENER UNA ESTADÍA SIN PREOCUPACIONES NI SOBRESALTOS DE ÚLTIMO MOMENTO. 152

solmag


Las vacaciones son el momento más esperado del año, las preparaciones duran meses y la cuenta regresiva para la fecha se hace interminable. Y cuando al fin llega, que la emoción no te gane para que puedas verificar hasta el último detalle, sobre todo cuando de dinero se trata.

1. Viaja siempre con, aunque sea, una suma pequeña de dinero en efectivo, en caso de que por algún motivo tu tarjeta no funcione en algunos lugares y puedas seguir disfrutando sin contratiempos. 2.

Lleva además contigo algo de sencillo, ya que te va a ser de utilidad para las propinas o los gastos pequeños que tengas en el camino.

3. Acudí siempre a entidades autorizadas en cada país para el cambio de tus monedas en el destino. Es mucho mejor que tomes las precauciones necesarias para que no te den billetes falsos en el cambio. 4. Lo mejor es que ya puedas conseguir el cambio de la moneda que necesitás aproximadamente una semana antes del viaje, de manera a evitar contratiempos y poder conseguir el mejor precio del mercado. 5. Dividí tu viático en varios lugares, no lo lleves junto en un mismo lugar, por seguridad. Esto tanto para tu viaje de ida, estadía y tu regreso. 6. No pierdas de vista tus billetes al pagar en el exterior, ya que muchas veces los comerciantes se aprovechan de ese despiste para cambiarlos por billetes falsos. 7. Si tu hotel tiene caja fuerte, utilízala siempre para guardar el total de tu viático y así solo salgas con el dinero justo. En Maxicambios estamos dispuestos a atender todas tus consultas y aconsejarte para que puedas pasar unas vacaciones inolvidables. Y, para mayor comodidad, te esperamos los 7 días de la semana en nuestras 17 sucursales hasta las 21 horas, para que puedas comprar tus monedas a cualquier hora, en cualquier lugar y con la rapidez que necesitas.


el sol por

LOLI FERRÉS Detrás de la lente

Fotógrafa de moda y gastronomía, estudió en Italia y vivió alrededor del mundo. Su pasión por la fotografía estaba presente desde pequeña hasta que decidió volcar toda su atención a ella.

154

solmag

G

loria Ferrés, más conocida como Loli, señala que tres razones fueron las que la motivaron a dedicarse a la fotografía como profesión: su papá que amaba la fotografía cuando ella era pequeña; Errol Uys, escritor sudafricano que la hospedó en Boston y que trabajó para la National Geographic; y, finalmente, el período de la facultad, donde tuvo como una de sus materias a la fotografía. A los 18 años fue cuando Loli tuvo ese primer acercamiento a este hobby como una profesión. Estudiando en Boston, Uys vio algunas de sus fotos y la alentó a seguir estudiando y desarrollar esa pasión. No pasa a menudo que un fotógrafo de un medio tan mundialmente reconocido por sus reportes fotográficos pueda alentar a una joven estudiante. De regreso a Asunción, estudia Diseño Industrial en la Universidad Católica, donde alimenta esa pasión con la materia. Incursionó en la revista de moda Wild y en esa misma época también se animó a realizar fotografía de moda con diseñadores locales. Luego Loli viajó a Europa, en donde realmente vive un antes y después. Pudo extender su experiencia y viajar y trabajar en varias ciudades, entre ellas, Dubái y Novara como las más representativas. Vuelve en el 2012 a Paraguay y además de centrarse solo en la moda, se extiende a la gastronomía. “Siempre me gustó y ya en Italia había hecho algunas cosas para el sector, pero al volver a Paraguay encontré un sector en crecimiento, con la necesidad, entonces me volqué también a la fotografia gastronómica”, explica. Lo que la apasiona tanto de la fotografía es “la luz, la conexión entre sujeto y el objetivo, el complacer lo que buscan”, relata. A la hora de sus coberturas fotográficas le gusta vestir de manera cómoda y funcional pero “jamás con ropa de gimnasio fuera de él”. Además, detalla que su outfit de trabajo no dista mucho del social, solo cambia los zapatos y el makeup, agrega aros o accesorios que le den más destaque. Y sus imprescindibles son: jeans, remeras y ropas blancas, básicos de siempre y aros grandes.


Vestido cruzado en viscosa G. 228.000 - HERING Aro trepador de perlas USD 60 – PRÊT-À-PORTER

Camisa Piazzola G. 817.000 - CARDON

Lilac Mosaic Shopping Bag USD 310 - TOUS

Zapatilla mitre G. 735.000 - CARDON

Pantalón Porteña G. 580.000 - CARDON Blusa maquinetada G. 228.000 - HERING

Choker bijou USD 30 - ISALÚ


cine STAR WARS: EPISODIO IX Estreno: 19 diciembre Título Original: Star Wars The Rise of Skywalker Dirección: J.J. Abrams. Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, John Boyega La saga Star Wars llega a su fin con un viaje épico y alucinante hacia una galaxia muy, muy lejana. La Resistencia está bajo mínimos, pero en su lucha sin descanso ha contactado con aliados a lo largo y ancho de la galaxia para crear una red lo suficientemente potente para destruir a la Primera Orden. Este será el enfrentamiento final entre Rey y Kylo Ren. Nacerán nuevas leyendas y la batalla final por la libertad está a punto de llegar.

LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO Estreno: 26 diciembre Título Original: Light of my life Dirección: Casey Affleck Reparto: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss.

156 solmag

Un mundo postapocalíptico en el que, después de haberse propagado un devastador virus, las mujeres casi han desaparecido. En este un planeta ahora habitado por seres fundamentalmente violentos, todos hombres, un padre y su hija sobreviven ocultándose en el bosque. Una historia paterno-filial sobre la difícil tarea de educar y enseñar a vivir a los hijos para que un día puedan volar solos.


ESPÍAS A ESCONDIDAS Estreno: 26 diciembre Título Original: Spies in Disguise

Dirección: Nick Bruno. Reparto: Will Smith, Tom Holland, Rashida Jones

Animación, acción y aventura en la que Lance Sterling es el más famoso, carismático, atrevido y eficaz espía. Aunque trabaja en solitario, detrás de Lance hay un equipo anónimo que le ha ayudado a ser lo que es ahora. Entre ellos, Walter, un inteligente y joven científico que un día realiza un complicado experimento que transforma a Lance en una paloma, convirtiéndolo así en el espía perfecto pero... ¿podrá una paloma espía salvar al mundo del peligro?

JUMANJI: EL SIGUENTE NIVEL Estreno: 02 enero

Dirección: Jake Kasdan

Título Original: Jumanji The Next Level

Reparto: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Karen Gillan

Continúan las aventuras en el fantástico mundo del juego. En esta ocasión, vuelve el mismo grupo pero el juego ha cambiado: sus personajes se han intercambiado entre sí, son los mismos héroes pero con distinta apariencia. Con el objetivo de rescatar a uno de los suyos, los jugadores vivirán emocionantes y divertidas aventuras para escapar del juego más peligroso del mundo.


¿ AÑO NUEVO

¿

test

CUÁL ES TU ACTITUD PARA

Acorde a tu personalidad. Si estás debatiéndote entre salir después de las 12, quedarte en la casa o simplemente tomar un viaje sorpresa y recibir la próxima década en otra parte del mundo, te ayudamos.

1 2 3 4 5 6 158

solmag

Preferís: a. Conocer nuevos lugares. b. Pasar con tus amigos de toda la vida. c. Recargar energías después de tanto preparativo y el primer día del año pasar en la pileta. De este década celebrás: a. Los desafíos que superaste. b. Las lealtades que perduraron. c. Las personas tóxicas que salieron de tu vida . Para tus propósitos querés: a. Viajar mucho más. b. Darle prioridad a tus seres queridos. c. Apartar más tiempo para vos misma. El look de año nuevo: a. Siempre tiene que ser a estrenar. b. Ante todo la comodidad. c. Seguro lo ves un día antes. Esa noche vieja: a. Te encargás de que esté todo listo para el brindis. b. Seguís todas las tradiciones de medianoche. c. Te gustaría recibir al nuevo año con un beso. El primer mes del año: a. Dejas que la espontaneidad te sorprenda. b. Siempre disfrutando del agua y sol. c. Está reservado para las vacaciones.


RESULTADOS MAYORÍA A

Este año querés hacer algo osado y aventurero. Si de algo estás orgullosa este año es que asumiste muchos desafíos, perseveraste en tu enfoque y ahora, aunque no sean muy visibles los logros para los demás, vos los ves reflejado en tu crecimiento personal. Hace rato estás pensando en cambiar las cosas, y una nueva experiencia es lo que te hace falta. No les des más vueltas al asunto y animate a tomar ese viaje, del cual ya elegiste el destino.

MAYORÍA B

Valorás muchísimo a las personas que te rodean, las que integran tu círculo más cercano, pero eso no vino solo. Te tuviste que levantar de algunas desilusiones por el camino, así como aprendiste a identificar a otras que no aportaban nada bueno en tu vida. No fue fácil desapegarte emocionalmente pero lo lograste, así que querés agradecer por todas las buenas que sí están en tu vida, por eso no te importa el lugar sino con quién estés. Después de las 12, celebrá junto a todas ellas.

MAYORÍA C

Estuviste a mil este año y te diste cuenta de que también necesitás tiempo para vos misma. Disfrutar más de tu casa, de las cosas que te gustan hacer y retomar todas esas postergadas. Esas clases de pintura, esos libros que tenés en la mesita de luz, esa visita que aún no concretaste. Así que, aunque después de las 12 quizás no salgas, sí vas a aprovechar al despertarte para tachar de tu lista todo eso que está pendiente de hacer y que te hace bien, te relaja y reenfoca.


test


lo último

LO

ÚLTIMO

THE GUEST by Paul Smith de Lladró COLLEZIONE

solmag 161


actividades shopping

162

solmag


directorio

164

solmag


humor

solmag

165


Profile for revista solmag

Solmag Navidad 2019  

La revista exclusiva del Shopping del Sol, una vez más, llega en la mejor época del año con los más interesantes artículos, atrapantes histo...

Solmag Navidad 2019  

La revista exclusiva del Shopping del Sol, una vez más, llega en la mejor época del año con los más interesantes artículos, atrapantes histo...

Advertisement