__MAIN_TEXT__

Page 1

JUNTOS BAJO

EL SOL


COLABORADORAS C BEATRIZ SAMANIEGO

Licenciada en Psicología (UC), completó los estudios de doctorado (UN). Distinguida como “Hija Dilecta de la Ciudad de Luque” en el 2007, cuando asesoró al equipo del Sportivo Luqueño que conquistó el Campeonato después de mucho tiempo, trabajó como encuestadora en el diario ABC Color, en los EE.UU. en el New York Catholic Charities, dirigió el Dpto.de Investigación del Consumidor en la publicitaria Almirall y Compañía, realizando diversas investigaciones para empresas nacionales y multinacionales.

LIC. XIMENA IBARRA LEZCANO

Nutricionista. Especialista en nutrición deportiva y entrenamiento. Especialista en obesidad y trastornos de la alimentación. Entrenadora física. Antropometrista del ISAK II .

TOYA OLMEDO

Recibida en Pittsburg State University. Diseñadora de modas en “Victoria Olmedo Atelier” y creadora de “Inspire: Asesoría de Imagen”.

TANIA INSFRÁN

Economista por la Universidad Nacional de Asunción. Apasionada por las áreas de desarrollo económico, inclusión social, protección ambiental y economía de la salud. Fue asistente de investigación en el Banco Central del Paraguay y Analista de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

COLABORARON EN ESTE NÚMERO Ricardo Saldívar, Alejandro Jovanovich, Sofía Bucci para Osvaldo Bucci,Carlos Arce, Canuto Rasmussen, Zunilda Esquivel para camaleOn, Gustavo Piris, Monique Patri, Carolina Lenguaza, Antonella Pecci para Shopping del Sol, Beatriz Samaniego, Toya Olmedo, Lic. Ximena Ibarra, Lucas We, Florencia Roa, Viviana Pozzoli, Horacio Cherniavsky, Tania Insfrán, Graciela Mayor


SSTAFF DIRECCIÓN GENERAL camaleOn DIRECCIÓN EDITORIAL Jazmín Gómez Fleitas PRODUCCIÓN Y ARTE Canuto Rasmussen CORRECCIÓN Arnaldo Núñez DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN camaleOn COORDINACIÓN GENERAL Shopping del Sol DEPARTAMENTO COMERCIAL Canuto Rasmussen y Zunilda Esquivel

camaleOn Santa Ana 1166 Tel.: (021) 623-664 / 624-512 canu@gcamaleon.com www.gcamaleOn.com


editorial

Especial Madres 2020

EE

¡PREPARÁNDONOS PARA VOLVER A VERTE!

sta edición nos alcanza en cuarentena, desde nuestros hogares y con medidas de seguridad sanitaria para protegernos –en lo que sería la cuarentena inteligente– para así ir retomando las actividades. Cada vez falta menos para volver a encontrarnos en nuestro Shopping, en una nueva forma. Más que nunca te acompañamos desde estas páginas, desde las redes sociales y ahora desde el Home Shopping vía tu App del Shopping del Sol. Por eso, pensamos muy especialmente en vos para cada página. Desde la Nota de Tapa, en donde destacamos el trabajo del personal de blanco, la solidaridad de la ciudadanía, las formas en las que podés cuidarte para cuidar de tus seres queridos, cómo aprovechar para tener tiempo de calidad con ellos a pesar de la distancia, cómo el arte nos mantiene unidos y la resiliencia como cualidad que nos sostiene. Encontrarás en nuestras páginas nuestro protocolo de seguridad sanitaria, en el que estamos trabajando para preparar nuestro Shopping. Cuando nos volvamos a ver queremos que lo hagas sintiéndote protegido, seguro de que esta “nueva forma de vivir” será cuidándonos de manera responsable y con visitas inteligentes. Te contamos de nuestro nuevo Del Sol Home Shopping, el e-commerce del Shopping versión mobile, creado para que nos tengas presente en tu casa y que arranca lanzando una promo muy querida por todos: los Cheques del Sol. Nos reinventamos, innovando en lo digital, siendo el primer Shopping con comercio electrónico de Paraguay. En Psicología, Beatriz Samaniego aconseja maneras en las cuales reducir y combatir la ansiedad, así como Ximena Ibarra lo aborda desde la Nutrición con prácticos tips para no cederle terreno a la ansiedad. También te contamos en Tecnología sobre el modo oscuro, ya que pasamos mucho tiempo conectados desde nuestros celulares y esa herramienta nos ayuda a evitar el cansancio en los ojos. También te damos ideas para tener mayor seguridad financiera en Economía, te contamos sobre los libros para leer y/o releer antes de que lleguen sus películas este año en De interés, además recordamos al talentosísimo jugador de la NBA Kobe Bryant en Retrospectiva y hasta Toya Olmedo te ayuda a sacarle provecho a las horas para ordenar tu guardarropa y tenerlo más práctico y funcional. Todo esto y más porque aunque tu luz se quede en casa, nos ayudamos todos para hacer las cosas bien. Ya pronto nos vamos a encontrar de nuevo bajo El Sol.


38 Especial Madres 2020

16

FRASES CÉLEBRES

20

LIBROS

22

MÚSICA

23

TRENDS

25

TRENDS

26

PROTOCOLO COVID-19

30

TRENDS

31

MODA Hering

36

DE INTERÉS 6 libros que debes leer antes que sean películas

40

EL ELEGIDO Lucas We

43

NOTA DE TAPA Juntos bajo EL SOL

49

MODA Della Poletti


54

INTERNACIONAL Elle Fanning

57

MODA Cardon

76

SERIES Atypical

78

TECNOLOGÍA

80

PSICOLOGÍA

62

RETROSPECTIVA Kobe Bryant

82

SALUD

66

TRENDY

84

ECONOMÍA

86

TEST

68

ARQUITECTURA Viviana Pozzoli y Horacio Cherniavsky

88

ARTE

74

BELLEZA

54 Especial Madres 2020


frases célebres

“En medio de la dificultad reside la oportunidad”. ALBERT EINSTEIN (Físico 1879-1955)

“Puedo ser cambiada por lo que me pasa, pero me niego a solo ser reducida a eso”. MAYA ANGELOU (Escritora, poeta y activista 1928-2014)

“La mayor gloria en vivir no radica en nunca caer, sino en levantarse cada vez que caemos”. NELSON MANDELA (Expresidente de Sudáfrica 1918-2013)

“En vez de que las dificultades y los fracasos te desalienten o agoten, déjalos que te inspiren”. MICHELLE OBAMA (Exprimera dama de los Estados Unidos)

16

solmag


libros MIDE LO QUE IMPORTA Autor: John Doerr

El legendario inversor revela cómo los Objetivos y Resultados Claves (OKR) han permitido a Google lograr un crecimiento explosivo y cómo ese método puede ayudar a cualquier organización a prosperar. Descubrió el método en los años setenta como ingeniero en Intel de la mano de Andy Grove y el resto ya forma parte de la historia. Utilizando los OKR como base de su gestión, Google ha pasado de sus 40 empleados iniciales a más de 70.000, con una capitalización bursátil que supera los 700.000 millones de dólares.

TE REGALARÉ LAS ESTRELLAS Autora: Jojo Moyes

Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio. En la ciudad minera de Kentucky y en medio de la Gran Depresión, se une a otras mujeres que se han propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región, a caballo, atravesando montañas y bosques salvajes. Bibliotecarias itinerantes que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.

POR QUÉ DORMIMOS Autores: Matthew Walker

Dormir es uno de los aspectos más importantes pero menos comprendidos de nuestra vida. Hasta hace muy poco, la ciencia no tenía respuesta a la pregunta de por qué dormimos, a qué servía o por qué sufrimos consecuencias tan devastadoras para la salud cuando está ausente. En comparación con los otros impulsos básicos de la vida (comer, beber y reproducir), el propósito del sueño sigue siendo el más difícil de descifrar. Matthew Walker ofrece una exploración revolucionaria del sueño, examinando cómo afecta cada aspecto de nuestro bienestar físico y mental.

PEQUEÑOS FUEGOS POR TODAS PARTES Autora: Celeste Ng

En una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada. 20

solmag


música

ANTES DE

D

ormir

Está científicamente comprobado que los mejores géneros musicales para relajarnos antes de dormir son los que van de 60 a 80 pulsaciones por minuto y entre ellos se encuentran la música clásica, el folk y el jazz. Aquí algunas canciones recomendaciones para que armes tu playlist.

Debussy: Clair de Lune

Compositor francés, uno de los más influyentes de finales de siglo XIX y principios del XX. Esta es una de sus más famosas obras, usada en películas, series y obras. Clara, calma y sumamente emotiva.

Yiruma: Kiss the rain

Compositor surcoreano, Yiruma es su nombre artístico, el real es Lee Ru-ma. Ejecuta el piano desde los 5 años y desde el 2001 viene lanzando discografía para piano. El más popular hasta la fecha sigue siendo First love.

Enya: Watermark

Cantante y compositora irlandesa, inició su carrera musical a los 18 años. Se la reconoce principalmente por la canción May It Be, que fue nominada al Oscar, Emmy y Grammy, que compuso para la película El Señor de los Anillos (2001).

Bach: Suite For Cello No. 1

Hay una canción compuesta por Bach para cada estado de ánimo. El compositor alemán (1685-1750) es uno de los más prolíficos hasta la fecha con influencia en toda la música conocida después de él. Pianista, violinista, violista, organista, etc. 22

solmag


trends

Una empresa familiar que lleva 53 años en el mundo de la ropa femenina para mujeres de distintas edades, que disfrutan lo que visten por y para ellas mismas. En este camino han sorteado dificultades, han logrado afianzarse y seguir adelante con perseverancia, inteligencia y mucho amor.

“Hoy nuestro desafío es aún mayor porque nos sorprendió algo que el mundo entero desconoce, pero aquí estamos con mucho optimismo en la reapertura de nuestro nuevo local, en el Shopping del Sol, donde 25 años compartidos avalan nuestra trayectoria. Con cariño mío y de mis hijas Geraldine y Maia, Graciela”.

La marca internacional nació en el mundo de los regalos y las sorpresas en la década de los 80 para disfrutar de la complicidad con sus clientes, con quienes transforma en sorpresas lo que desean expresar a sus seres queridos. Hoy presenta una amplia gama de productos adaptados a las necesidades y gustos de la actualidad: desde agendas y libretas hasta bolígrafos, peluches únicos, collares y pulseras.

Su primera aparición en nuestro país se remonta a los 90 y, todavía muy presente en la mente de los consumidores, VILLAGE volvió este 2020 a Paraguay y despertó un sinfín de recuerdos: papel de carta, agendas súper cargadas y miles de anécdotas de toda una generación. ¡Además de estar disponible en el Shopping del Sol, también está como @villageparaguay en Instagram y Facebook! solmag 23


24

solmag


trends Una empresa joven, cuyos accionistas, directores, ejecutivos y funcionarios poseen una amplia experiencia y conocimiento en el rubro; que ha actuado en completa armonía con las directrices del Shopping –cuando debió cerrar las puertas– siempre buscando juntos lo mejor. Así como el mundo evoluciona de una forma veloz y constante en todos los aspectos, su objetivo está puesto en ir acompañando los cambios en lo tecnológico y en lo profesional, aumentando y creando una nueva gama de productos y servicios para el confort de sus clientes. “Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta Gran Familia que es El Shopping del Sol”.

FUSCHIA Reinaugura su espacio Fuschia Perfumes y Cosméticos, basado en tres pilares fundamentales: belleza, lujo y sofistificación. Su nueva ubicación se encuentra en el segundo nivel del Acceso Norte. Próximamente también estará habilitando la exclusiva cabina Dior Beauty Studio, adoptando todas las normas de seguridad e higiene. La compañía es una de las más prestigiosas a nivel país, ya que cuenta con 20 años de experiencia en el mercado local. Su larga trayectoria le ha otorgado una combinación de excelencia en servicios y productos, ofreciendo las últimas tendencias en perfumería, tratamientos y cosméticos reconocidos a nivel internacional. solmag 25


protocolo COVID-19

26

solmag


trends

Es una extensión natural de la marca ALDO que hoy cuenta con 200 tiendas en Europa, Asia y Norteamérica. Con el mismo sello de calidad y estilo que caracteriza a ALDO, este nuevo formato de tienda se especializa en accesorios y carteras para mujeres y hombres, presentando colecciones alineadas a las tendencias globales pero caracterizadas por el estilo único de ALDO.

En esta nueva tienda se encontrará una amplia oferta de accesorios y carteras, diseñadas detalladamente y pensadas para todo tipo de consumidor. Desde mayo del 2020 Sallustro & CIA. inaugurará su primera tienda de Aldo Accesories en el Shopping del Sol, la cual será la primera apertura a nivel mundial con el nuevo formato de tienda en Paraguay.

radioshack En mayo cumple 24 años de brindar servicios y productos de calidad, siempre estando a la vanguardia de la innovación. Esta cadena de tiendas electrónicas fundada en Estados Unidos en 1921 comienza sus operaciones en Paraguay en 1996 de la mano de la empresa RS SA y ahora cuenta con 3 tiendas en el país y está presente en 14 países. Durante la cuarentena continuará atendiendo los pedidos y consultas desde el 0982 370 003 o desde la fanpage Radio Shack Paraguay, así como también estarán de manera provisoria en el subsuelo 1 del Shopping mientras esté a punto su nuevo local. Al abrir las puertas del Shopping estarán estrenando su nuevo espacio en el segundo nivel del Acceso Norte, al lado del Delimarket. 30

solmag


moda

REMERAS CON AMOR. Amar una remera es BASICO. Es la pieza que nos une. Vestir una remera es básico, es sentirse juntos en cualquier lugar. Es un acto de expresar la esencia del verdadero ser. Eso es lo que inspira la nueva colección.

#RemerasConAmor. Donde la pieza básica es lo esencial. Por eso llegan nuestras remeras con mensajes de positivismo, empatía, inspiración y amor.

Lo más lindo? 100% de las ventas de estas remeras serán destinadas a la colaboración de las ollas populares del

SEMINARIO METROPOLITANO.

HERING: SIEMPRE CONTIGO Contactanos para enviar tu regalo #QuedateEnCasa +595 986 122 068 heringparaguay Hering Paraguay

solmag 31


moda


moda


6

de interés

libros que debes leer antes de que

SEAN

PELÍCULAS

Aventura, misterio, acción, ficción histórica, thriller psicológico, ciencia ficción; todas historias cautivantes de la literatura para cada fan del género.

36

solmag


Dune

Saga de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Ganadora de premios literarios es, además una de las más reconocidas y considerada de culto en el género. Dune se encuentra lejos en el futuro, en medio de un imperio intergaláctico feudal en expansión donde los feudos planetarios están controlados por casas nobles que le deben lealtad a la Casa Imperial Corrino. La novela cuenta la historia del joven

Paul Atreides, heredero del duque Leto Atreides y la Casa Atreides, mientras él y su familia se trasladan al planeta Arrakis (conocido como Dune), la única fuente del universo de la especia melange. La película es dirigida por Denis Villenueve, y ya está confirmada que tendrá una segunda parte, ya que el director así lo pidió por la complejidad del primer libro. Con un elenco envidiable: Timothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgard.

El ruiseñor

Para diciembre está planeado el estreno de esta conmovedora historia de dos hermanas francesas durante la II Guerra Mundial. Escrita por Kristin Hannah, sigue a Isabelle, la más joven que vive en París, mientras que Vianne lo hace en el campo con su marido Antoine y su hija. Sin embargo, Antoine es enviado a luchar al frente e Isabelle viaja a casa de Vianne para ayudarla en el campo. Y es ahí cuando sus vidas cambian para siempre al enfrentarse a la invasión nazi. La directora es Michelle MacLaren y las actrices son nada menos que las hermanas Fanning, Dakota y Elle.


Muerte en el Nilo Uno de los títulos más conocidos de la extensa obra de la Reina del Misterio, Agatha Christie. El director y actor Kenneth Branagh, luego del éxito de su adaptación de Asesinato en el Orient Express (2017), apostó de vuelta a otra obra de la gran autora para octubre de este año. La misma fue escrita en 1937 y se trata del asesinato de una joven heredera durante un crucero por el río Nilo. Más asesinatos le siguen, todos sin aparente conexión, y el trabajo del detective Hércules Poirot será encontrar el hilo conductor en todo ello para dar con el asesino.

El jardín secreto Obra de Francess Hodgson Burnett de 1910, ya ha sido adaptada al cine y a la televisión innumerables veces. Narra la historia de Mary Lennox, una niña huérfana que es enviada a Reino Unido. Allí vivirá con su tío Lord Archibald Craven, que vive en una lujosa mansión donde el ambiente es irrespirable, en gran parte debido a la ama de llaves, Mrs. Medlock. Mary descubrirá un gran jardín que le servirá de refugio y en el que pasará el tiempo con dos nuevos amigos. El libro es del género de aventura y la película está catalogada como fantasía. El elenco lo componen: Colin Firth, Julie Walters y Dixie Egerickx.


Sin remordimientos Acción pura del puño y letra del escritor estadounidense Tom Clancy para setiembre de este año. Clancy es reconocido del género y ya tiene varias obras adaptadas a la pantalla grande como clásico de acción, con protagonistas como Harrison Ford, Alec Baldwin, etc. Uno de sus personajes es nada menos que Jack Ryan. Algunas de sus obras hechas películas son: La caza del Octubre Rojo (1984), Juegos de patriotas (1987), Peligro claro e inminente (1989) y La suma de todos los miedos (1991). En esta obra, John Kelly, el conocido Mr. Clark de Pánico Nuclear, el Cardenal de Kermlin y Peligro inminente, vive una odisea personal en el ojo del huracán. Por un lado, inicia una implacable cruzada contra los narcotraficantes que han arruinado la vida de la mujer que ama. Por el otro, recibe el encargo de una peligrosísima misión: rescatar a un grupo de oficiales norteamericanos prisioneros en un campamento secreto situado en las traicioneras selvas de Vietnam.

La mujer en la ventana

Novela debut del escritor A. J. Finn del 2018, que se convirtió en récord de ventas y la Fox compró sus derechos para la película. Anna Fox vive sola en su casa de Nueva York con miedo de salir a la calle (agorafobia). Lo que hace es mirar por la ventana y tomar, casi, demasiado, vino. Hasta que ve algo que se supone no debería y la confronta con sus propios secretos. Un acto de violencia que no sabe si se lo ha imaginado o realmente es verdad. ¿Quién la creería de todas formas? Con fecha de estreno para mayo de este año, está protagonizada por Amy Adams. Y dirigida por Joe Wright.


el elegido

LUCAS WE Desde su estudio en diseĂąo, ilustraciĂłn y pintura colabora con varios proyectos editoriales, audiovisuales, para empresas y propios, siempre con un objetivo fijo: encontrarse.

40

solmag


N N

acido en Buenos Aires y criado en la ciudad de Formosa, realizó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Resistencia, Chaco argentino. En el 2010 llega a Paraguay para trabajar como productor gráfico, y si bien trabajaba en agencia, luego se independizó y se enamoró de las calles de Asunción pintando murales. Formó el colectivo artístico Pandilla Guaraní con grandes artistas emergentes de Asunción, con la idea de dar a conocer la nueva generación y sus formas. Es responsable de Bolivia tropical 2.0, un encuentro en donde se mezclan el arte, la música tropical y la tecnología que lo denomina como: “Baile cósmico popular”. Así como también se mantiene en contacto y colaborando entre artistas, creadores de proyectos, músicos y contenido. Su estilo es la mezcla, el mix, el mush up, la búsqueda constante, el no miedo a lo espontáneo, lo desprolijo, la cultura latinoamericana y sus barrios.

UNA PASIÓN REDESCUBIERTA Dibujaba desde muy chico, sus padres se iban a trabajar y dibujar era la mejor forma de pasar el tiempo hasta volver a verlos. “El impulso vino de mi vecino, quien era el mejor dibujante del mundo para mí y me enseñaba a crear comics”, detalla Lucas. De adolescente se alejó bastante del dibujo. Fue a un colegio con orientación comercial, así que lo único que dibujaba eran libros diarios y balances. Haciendo un cálculo rápido, cree que desde los 13 a los 17 años no dibujó nada, recién a los 18 cuando se decide por Diseño Gráfico se reencontró con su lado artístico. “La facultad, aunque en ese momento no me enamoraba, me dio toda la base para que hoy sea mi forma de vida. El diseño, la comunicación, el grafiti y la ilustración son mis armas”, asegura. El primer evento del mundo del diseño y el arte al que asistió que “le voló la cabeza” fue Trimarchi en Mar del Plata,


un encuentro latinoamericano de diseño. “Ya tiene más de diez años y son tres días de cultura visual que se lo recomiendo a los chicos de la facultad. Pero la verdad es que soy una persona muy autodidacta, así que para mí está todo para aprender e inspirarse en Internet”, comenta. Describe al rol del arte en la sociedad como la capacidad de reflexionar, de sacarte de lo cotidiano, incomodarte, “generar conversaciones y ser testigo del momento que una sociedad está atravesando”. Formó familia junto a Maika Rasmussen

y su hija Juana ya tiene un año y medio. De la paternidad aprendió a sentir que está en el lugar indicado todos los días, “compartir su día a día me dio un oxígeno tremendo”, puntualiza y agrega: “Artísticamente comparto mucho con ella, ya que siempre está atrás mío viendo cómo pinto una pared o dibujando conmigo. Trato de aprender cómo ella lo ve y lo hace. Los tres estamos muy conectados, uno llora y el otro corre a calmarlo mientras el tercero llega con la mamadera. Así es la dinámica familiar para todas las cosas”.

PING PONG 1. Ilustrador favorito: Robert Crumb. 2. Personaje animado o ilustrado (cómics, historieta) favorito: El Cazador. 3. Fan del dibujo a mano o digital: A mano. 4. Mayor desafío profesional superado: Vivir de mi arte. 5. Lo que no te puede faltar al ilustrar: Un portamina 2B. 6. Un sueño que te gustaría cumplir: La casa propia jajaja.


nota de tapa

JUNTOS BAJO

EL SOL

solmag 43


Nos separamos con la esperanza de volver a reunirnos más rápido de lo que esperamos. Todos nos pusimos a prueba pero, si de algo estamos seguros, es que la luz de la humanidad brilla más fuerte que antes.

SS

on tiempos excepcionales que requieren de nuestra entera colaboración. Un virus alteró la vida del ser humano como la conocíamos hasta ahora, describió el Dr. Hernán Rodríguez de la INERAM y eso nos enseñó qué es lo que debemos valorar más. Así como nuestro enemigo es invisible, también lo invisible a nuestros ojos es lo que más nos fortalece. Ya nos decía El Principito: “lo esencial es invisible a nuestros ojos”. Lo esencial en nuestras vidas hoy es el amor, la armonía en familia, la salud de nuestros seres queridos -aunque se encuentren lejos de nosotros-, la luz del sol que nos llena de vitamina D y nos infunde energía, el canto de los pajaritos por la mañana que nos tranquiliza, la brisa entre las hojas o en el balcón que nos refresca, las sonrisas de los chicos, la valentía de los adolescentes, la motivación de los jóvenes, la sabiduría de los ancianos. Lo esencial es también la vocación y la resistencia de todo el personal de blanco, anónimo en incontables veces, pero firmes en primera línea. Nos une el agradecimiento a nuestros héroes de blanco y por eso esta tapa va en honor a ellos.


MÁS CERCA Podemos no tener lo presencial, pero sí la oportunidad de cultivar lo relacional. Extrañamos los abrazos y los besos, sin embargo, podemos desarrollar una relación más profunda con nuestros amigos y familiares. Hablar de cosas que siempre quisimos consultar o profundizar y que quizás antes no había tiempo o la oportunidad. Por ejemplo, al chequear qué tal andan nuestros abuelos, preguntarles sobre la historia familiar, sobre su infancia o adolescencia ¿cuánto sabemos al respecto? Aprender el secreto de la receta de ese plato estrella de una amiga -que siempre quisiste-, continuar esa historia que quedó inconclusa de un amigo. Darles tiempo de calidad a quienes amamos. Y por supuesto, para conectarnos con quiénes físicamente no podemos, la tecnología nos acerca: FaceTime, WhatsApp, Zoom, Skype, HangOuts. Hasta incluso jugar a distancia con amigos o familia gracias a otras aplicaciones como: Plato, Mucho Party o House Party.

También la tecnología nos une a través del arte que nació en la cuarentena al compartir cómo vivimos, sentimos y reflexionamos en esta situación, por ejemplo, con el Covid Art Museum en Instagram. Tres jóvenes publicistas españoles lo crearon y

Aprender el secreto de la receta de ese plato estrella de una amiga –que siempre quisiste–, continuar esa historia que quedó inconclusa de un amigo. Darles tiempo de calidad a quienes amamos. Y, por supuesto, para conectarnos con quienes físicamente no podemos, la tecnología nos acerca: FaceTime, WhatsApp, Zoom, Skype, HangOuts.


ahora reúne obras de artistas e ilustradores de todo el mundo y en todos los formatos. Video, fotografías, dibujos, pinturas, intervenciones, textiles, etc. Además, desde la poesía, con cuentas locales en redes que recibieron nuevos seguidores para aferrarse a los versos juntos, Bien Cerca, Slam en Voz Alta y Bitácora de un Encierro, quienes comparten los versos que nacieron de sus seguidores en la cuarentena. CUIDATE PARA CUIDAR A LOS DEMÁS Mientras dure la cuarentena o el tiempo que lleve reactivar los distintos sectores de la economía durante lo que sería la cuarentena inteligente es importante que continuemos con la rutina. Ya sea la habitual al retomar el trabajo, o la que nos reorganizamos al estar

desde casa. ¿Sabías por qué insisten tanto los trabajadores de la salud mental en la rutina? Porque más allá de la sabida productividad que logran, también nos ayuda en nuestro estado de ánimo. Así es. Mantenernos activos, y no hablamos sólo de ejercicios físicos, sino de estar ocupados, haciendo algo, repercute positivamente en nosotros. Es por eso que en psicoterapias para vencer a la depresión, una de las más efectivas es la lista de tareas. Si ya te toca salir de casa, recordá que ante el miedo que pueda venir, que permanezca el amor. El amor a tus seres queridos, el amor a los de tu entorno, y que por eso todos nos cuidamos siguiendo las medidas sanitarias establecidas. También, que aunque sigamos practicando el distanciamiento social -quizás por más tiempo- los tapabocas no esconden la sonrisa, igual se ven en los ojos.


JUNTOS PARA AYUDAR: SOLIDARIDAD Si de algo también podemos estar orgullosos, es que como paraguayos somos solidarios. Y en estas cirscunstancias lo comprobamos una vez más. Ollas populares, donaciones de insumos médicos en hospitales, campañas para alimentar al personal de blanco, camas para hospitales, artefactos para desinfección, etc. También, salió a relucir una de las mejores cualidades de la ciudadanía:

AyudaPy, una plataforma hecha en Paraguay y de manera voluntaria, para que los que necesiten se encuentren con quienes desean ayudar. Cuenta con 4 opciones: Necesito ayuda, Quiero ayudar, Centros de Donación y Quiero ser voluntario. Esta iniciativa ciudadana ya abarca todo el territorio nacional, y gracias a ser de open source (código abierto), también se está replicando en otros países.


Podemos no entender en el momento lo que está pasando o por qué pasa, pero podemos entender el para qué, una vez que haya pasado. “Cuando no somos capaces de cambiar una situación, somos desafiados a cambiar nosotros” o a “ver la oportunidad en medio de la dificultad” como lo señalaba el físico Albert Einstein. LO MEJOR DE VOS: RESILIENCIA Es cómo transitamos las situaciones lo que marca la diferencia en nosotros mismos. Una palabra que estamos escuchando mucho es, sin duda, resiliencia. Y aunque parezca ‘de moda’, es una habilidad que salta a la superficie en contextos de adversidad porque se trata de superar una circunstancia traumática, volviéndonos más fuertes. En el libro El hombre en busca de sentido de Víctor Krankl (neurólogo, psiquiatra y filósofo sobreviviente a campos de concentración nazi) él menciona que “sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento”. Podemos no entender en el momento lo que está pasando o por qué pasa, pero podemos entender el para qué, una vez que haya pasado. “Cuando no somos capaces de cambiar una situación, somos desafiados a cambiar nosotros” o a “ver la oportunidad en medio de la dificultad” como lo señalaba el físico Albert Einstein. En esta transición no estás sola, todos estamos aprendiendo a adaptarnos a una vida post covid-19. Juntos podemos encontrar la luz de esa idea que nos hace falta, unir fuerzas, creatividad, talento, para apoyarnos. Inspírate de los mejores de su rubro, aprendé de lo que están haciendo. Investiga cómo las personas y las empresas están adptándose al mundo digital. Apóyate en tus seres queridos. Sos una guerrera y también vas a salir de esta, mucho más fuerte.


moda

della

solmag 49


moda


moda


internacional

Elle Fa nning

musa contemporánea

A sus 21 años es la única actriz que ya trabajó con todos los grandes directores del cine y que además ha sido jurado en Cannes. Desde taquilleras películas hasta profundos personajes del cine de autor, sus papeles son seleccionados con criterio. 54

solmag


M M

uchos no lo saben, pero ella deLA ACTRIZ MÁS JOVEN DEL JURADO butó en las pantallas con solo dos DE CANNES años. Fue en la película I Am Sam (2001), donde su hermana Dakota Fanning El año pasado con sus 21 años recién cum–con cinco años– era la protagonista y Elle hacía de la versión más joven de su hermana. plidos (9 de abril) pasó a la historia del De niñas, ambas hermanas siempre se la Festival de Cannes al ser la actriz más pasaban jugando a actuar, cambiando cons- joven del jurado. “Cuando llamaron para tantemente los roles. Por eso Elle expresó preguntarme si quería formar parte me al respecto: “Supongo que mi madre pensó quedé en completo shock. No podía creer, que podía ser una buena idea buscarnos una y sigo sin creerlo, que haya estado sentada clase de teatro para mantenernos ocupadas. con increíbles artistas. Sí, soy joven, pero En realidad, ella quería que nosotras jugue- empecé a actuar cuando era muy pequeña. mos al tenis pero no funcionó tan bien. Y Me siento honrada y orgullosa de haber al vernos actuar tanto en casa, pensó que representado una voz joven en este certapodía ser otra opción. A mí siempre me gus- men y de poder ser una espectadora que tó. Yo sabía que iba a terminar trabajando ve las películas con otros ojos”, explicó. en algo dentro del mundo del espectáculo, Así como ha descrito la revista estadouniincluso pensé en un futuro como cantante”. Cuando llamaron para preguntarLuego de esa prime si quería formar parte me quedé en mera experiencia y todavía siendo una niña, completo shock. No podía creer, y sigo siguió actuando para sin creerlo, que haya estado sentada con la pantalla grande en Because of Winn-Dixie increíbles artistas. (2005), Babel (2006, de Alejandro González Iñarritu), Phoebe in Wonderland (2008) y dense Indiewire: “Su trabajo durante los Somewhere (2010, de Sofia Coppola). Hasta últimos años ha dotado al cine de algunos que con Super 8, película de ciencia ficción de los retratos más honestos sobre la exde J.J. Abrams en el 2011, salieron los elo- periencia de madurar e incluso Fanning se gios de la crítica, recibiendo el premio Spot- ha atrevido con proyectos cada vez más light Award en el Hollywood Film Festival. valientes según ha entrado en la veinteY si bien aún no ha sido nominada para na”. Un claro ejemplo de que la juventud Golden Globes o Academy Awards, tiene el no es sinónimo de falta de experiencia. currículum más envidiado de Hollywood. Es una gran defensora del cine en su Su éxito se ve ejemplificado en filmes que generación, instando a ir a disfrutar de van desde el cine independiente como esa magia. “Me parece increíble la forWe Bought a Zoo (2011), Ginger & Rosa ma en que estamos progresando por (2012), The Neon Demon (2016), 20th Cen- todo el contenido que hay. Me encanta. tury Women (2016), Teen Spirit (2018), GalYo también tengo Netflix, Hulu y Amaveston (2018) a grandes producciones como zon, pero el cine tiene cierta magia que Mary Shelley (2017), The Beguiled (2017), no se compara con nada. Y es importanpersonificar a la Princesa Aurora en Maléfica (2014) y Maléfica 2 (2019) o lo más te cultivarla para la próxima generación, reciente de Netflix, Violet & Finch (2020). con festivales de cine como Berlinale


o Cannes, donde también se vive la experiencia de hablar entre compañeros y ver cine que de otra forma jamás hubiera pasado por una pantalla grande”.

villoso ver lo que eran porque podrían ser totalmente diferentes a lo que yo las imagino. Me gustaría haberlas conocido en su mejor momento”, mencionó.

MUSA DE LA MODA

LO QUE ESPERAMOS ESTE AÑO

Además, no solo en el cine es considerada una musa, también en el mundo de la moda tiene su magnetismo. Su buen gusto al momento de sus apariciones públicas le valió ser la musa de Miu Miu, no solo en la pasarela, también para su fragancia Twist. Su predilección son las apuestas arriesgadas no solo de reconocidos diseñadores, sino de los emergentes, los colores pasteles y visitar locales vintage o anticuarios. Admira a Marilyn Monroe y Grace Kelly, lo cual nos da pistas del estilo que la enamora, pero además por su secretismo. En una época ausente de redes sociales era mucho el misterio en torno a ellas. “Pienso en Marilyn Monroe, que es mi favorita, y también Grace Kelly. Para mí, son las mejores. Hubiera sido mara-

Tiene el estreno de The Great en Hulu el 15 de mayo, una serie de época satírica en la cual interpreta a Catalina La Grande, que pasó de ser una extraña en el círculo real a la emperatriz con el reinado más largo en la historia de Rusia. Y, por si fuera poco, ¡volverá a actuar con su hermana Dakota después de 20 años! La película The Nightingale está programada para llegar en diciembre a cines en Estados Unidos, ojalá llegue a Paraguay en la misma fecha. La historia de dos hermanas de la campiña francesa que se ven atravesando la Segunda Guerra Mundial, es solamente impresionante. Adaptada del éxito de ventas de la novela de Kristin Hannah, con el mismo nombre, El Ruiseñor, en español.


moda

PARA REGALARLE A

MAMÁ TU REGALO VALE

30% mas

+595 985 754587 @cardonparaguay

COMPRANDO UN GIFT CARD PARA UTILIZAR CON ENVÍO O CUANDO SE ABRAN LAS TIENDAS.

Tu monto vale 30% más. solmag

57


moda Poncho Criolla G. 1.335.000

Cartera Corzuela G. 940.000

Cartera Campo Alegre-Cuero Vacuno G. 717.000

Mochila Diana-Cuero Vacuno

Sombrero Pampa Lana G. 485.000

G. 988.000

RiĂąonera Ojo de Mar G. 569.000


Set de tererĂŠ forrado en cuero con base de plata 900

Collar CĂłndor G. 328.000

G. 2.451.000

Gargantilla Tres MĂŠdanos Antes, G. 831.000 Ahora G. 599.000

Set de mate forrado en cuero con base de plata 900 (se venden por separado) Mate con bombilla plata 900, G. 608.000 Termo con base de plata 900 G. 1.844.000


moda

Chaleco Santa VictoriaPluma de Ganso G. 890.000


Ruana Juliana Antes G. 1.230.000 Ahora G. 899.000


retrospectiva

Kobe Bryant LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE DE LA NBA

62

solmag


Dos medallas olímpicas de oro, 5 anillos de la NBA, 18 veces All Star y 20 años jugando con Los Angeles Lakers. Un jugador hipercompetitivo con el ingreso asegurado al Salón de la Fama.

K K

obe Bryant nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia, Estados Unidos, y falleció el 26 de enero de 2020 en California, a los 41 años, en un accidente de helicóptero junto a su hija Gianna de 13 años. El básquet lo tenía en la sangre. Hijo de un exjugador de la NBA, Joe Bryant, y de Pamela Cox, hermana del exjugador Chubby Cox. Su talento se veía ya desde la adolescencia. Fue el máximo anotador de toda la historia de su colegio en Filadelfia. Y tras graduarse decidió no ir a la universidad y presentarse para el draft (proceso por el cual ingresan nuevos jugadores a los equipos) de la NBA. Lo había motivado que en 1995, por primera vez en 20 años, se había presentado un estudiante de secundaria que ingresó, Kevin Garnett.


Así fue que, al año siguiente, Kobe fue uno de los pocos secundarios en ingresar. No tenía siquiera 18 años cuando sus padres firmaron su contrato en 1996. Ingresó a la NBA a través de los Charlotte Hornets, pero él no estaba muy contento con eso así que, casi inmediatamente, pasó a Los Angeles Lakers por intercambio directo de otro jugador. El gerente general de los Lakers, Jerry West, lo había visto por su prodigioso talento y, en una jugada astuta, lo fichó en su equipo. El resto, nos cuenta la historia. Jugó en 18 juegos de All Stars, fue votado como mejor jugador no menos de 11 veces, MVP (Most Valuable Player) en el 2008 y es considerado uno de los cuatro mejores anotadores de toda la historia de la NBA. Se retiró hace 3 años, siendo el único jugador de la NBA al que se le sacaron dos números de camisetas para no volverse a usar más: el 8 y el 24. Es costumbre que para honrar la carrera de un jugador se quite su número de la nómina, para recordarlo siempre con esa

Ingresó a la NBA a través de los Charlotte Hornets, pero él no estaba muy contento con eso así que, casi inmediatamente, pasó a Los Angeles Lakers por intercambio directo de otro jugador. El gerente general de los Lakers, Jerry West, lo había visto por su prodigioso talento y, en una jugada astuta, lo fichó en su equipo.


camiseta. Pero a Kobe Bryant lo honraron con dos. ¿Por qué? Debido a que Kobe partió su trayectoria en dos etapas: usó el 8 entre 1996 y 2006, y el 24 a partir de entonces y hasta su retirada en el 2016. The Black Mamba, el apodo con el que se le reconocía y que lo consagró leyenda del básquetbol, marcó la segunda etapa de su carrera. Kobe se casó con Vanessa Laine en el 2001, siendo ambos muy jóvenes. Padre de cuatro niñas: Natalia Diamante (2003), Gianna Maria-Onore (2006-2020), Bianka (2016) y Capri (2019). De las cuales Gianna llevaba el gen deportista, era una candidata indiscutible para la WNBA. Junto a ella y nueve personas más Kobe viajaba el 26 de enero de este año en el helicóptero. Iban desde Orange County hasta Thousand Oaks, a un partido de básquetbol de la línea juvenil en el cual su hija jugaba, el equipo de las Mambas era entrenado por Kobe, y se jugaría en su complejo deportivo Mamba Sports Academy. Los viajes en helicóptero son muy comunes en esa zona de California, ya que acortan los viajes y evitan el tráfico de la ciudad. Aún se siguen investigando las causas del accidente, ya que hay medidas legales de por medio, pero se cree que se debió a la mala visibilidad. El funeral fue privado y se realizó el 7 de febrero. La despedida final y honorífica se realizó el 24 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, denominada “A celebration of Life”, donde amigos

cercanos de la familia y fans se reunieron para el servicio memorial. Las entradas para el servicio se agotaron en pocos minutos, 80.000 personas se quedaron sin sus entradas y el Staples Center estuvo a capacidad llena: 20.000 personas. El total de las entradas se donó a Mamba & Mambacita Sports Foundation, una organización sin fines de lucro que ayudará a jóvenes deportistas para mantener el legado vivo de Kobe y Gianna. Entre los presentes ese día estuvieron: Beyonce, Alicia Keys y Cristina Aguilera con presentaciones, así como también en la audiencia y dando palabras de recordación Michael Jordan (quien llorando mencionó que siempre trató de ser un buen hermano mayor para Bryant), Shaquille O’Neal, Jimmy Kimmel, entre otros. The Black Mamba será recordado por su legado, sus libros y el Oscar a Mejor cortometraje del 2018 que ganó Dear Basketball. Una animación que nació del poema que escribió Kobe Bryant para su retiro y en la cual él mismo hacía de la voz en off. Además, Adam Silver, el Comisionado de la liga, anunció que a partir de esta edición, la número 69 del Juego de las Estrellas, el premio para el jugador más valioso del partido pasará a llamarse Kobe Bryant MVP. “Nadie representa mejor al All Star Game que él”, dijo Silver. Un honor que confirma el significado de Black Mamba en la historia de la NBA.


trendy

ORDENÁ TU

GUARDARROPAS Todas queremos encontrar la manera en la que puedan caber todas las prendas que tenemos y que sea fácil de encontrarlas. Aquí te comparto algunos consejos para lograrlo. Por Toya Olmedo Asesora de imagen y diseñadora

P P

ara empezar, sacá todas las ropas del clóset. Aprovechá para limpiar todos los rincones que, en demasiadas ocasiones, no son accesibles hasta que lo vaciamos todo. Ahí empeza a clasificar. Antes de hacerlo por tipo de ropa, apartá dos bolsas o canastos afuera del clóset donde van a ir las que son 1) para arreglar y 2) para donar. Las que vas a arreglar que sean las ropas que solo porque le faltan algunos ajustes no usas. No hay que tener miedo de deshacernos de las prendas, de donarlas, porque solo tenemos que tener en el clóset lo que de verdad usamos. Decimos “esto capaz use”, pero mi regla siempre es que si yo intento ponerme dos veces esa ropa, y me la sigo cambiando porque no me convence, a la tercera ya pongo en la bolsa de “para donar”.

66

solmag


Lo ideal es hacer todo este trabajo en un día y tener divididas las categorías: pantalones, camisas, mangas cortas, mangas largas, vestidos, etc. Yo tengo separado mi clóset por camisas mangas largas, blusas mangas cortas, pantalones (jeans y luego por color o estampas), vestidos (por temporada y corto y largo). Para maximizar el espacio, depende de qué ropas tenés más. Si son camisas, será mejor colgarlas. No tienen que estar muy encimadas porque la idea es que puedas ver la ropa para usarla, por eso, siempre trato de dejar espacio para moverlas. Al poder deslizarlas, las visualizas mejor. Tener lo justo y necesario. Saber lo que necesitas en realidad y para eso el inventario es ideal. Por ejemplo, yo tengo desde hace poco un zapatero, y si ya no me entran los zapatos ahí, ya intento mantenerme con eso. Quiero enfatizar en que seamos sinceras con nosotras mismas, si ya nos intentamos poner esa prenda pero sigue sin convencernos y nos volvimos a cambiar, soltarla. Ya es una prenda candidata para donar. Lo ideal es hacer todo este trabajo en un día y tener divididas las categorías: pantalones, camisas, mangas cortas, mangas largas, vestidos, etc. Yo tengo separado mi clóset por camisas mangas largas, blusas mangas cortas, pantalones (jeans y luego por color o estampas), vestidos (por temporada y corto y largo). Mientras más divisiones tenga, más ordenado y más fácil de encontrar una prenda. A la hora de elegir de qué deshacerse, si ya hace más de un año y no te volviste a poner, ya es un candidato para donar. Ajustémonos al espacio que tengamos, ya que cuanto más ordenado, dividido y sectorizado el clóset, más piezas entran.


arquitectura

EQUIPO DE ARQUITECTURA

El estudio de Viviana Pozzoli y Horacio Cherniavsky busca integrar el entorno natural existente con lo construido. Transformar el entorno potenciando las características preexistentes, respetando al medio natural.

EE

quipo de Arquitectura nace en el año 2017. Viviana Pozzoli y Horacio Cherniavsky son los socios fundadores, Roque Fanego es socio en ciertos proyectos y sus colaboradores habituales son Rolph Vuyk, Franco Pinazzo y Melissa Marchi. Describen a su visión de la arquitectura como “bastante primitiva y esencial”. Primitiva por su relación conceptual al origen de la arquitectura y esencial para evadir las relaciones con lo innecesario. “Sumergidos en la paradoja del habitar, resumida en ‘destruir para construir’, entendemos que la materia con la que trabajamos proviene de previas destrucciones. Así, reconsideramos el uso y re-uso de ciertos materiales y optamos trabajar con aquellos que contengan la información pertinente a cada situación específica. No buscamos consolidar un lenguaje que nos caracterice, al

68

solmag


contrario, nos mantenemos en la constante búsqueda de resultados nuevos como productos de preguntas diferentes”, señalan. Al mismo tiempo, consideran fundamental la docencia como intercambio productivo entre la profesión práctica y la académica, ya que describen que encuentran que la retroalimentación de ambas nutre desde lo intangible a lo tangible, y viceversa. Ambos enseñan en la Universidad Católica y reflexionan que: “Enseñar es, en sí mismo, un acto de gratitud. Uno se mete en la docencia para devolver y amplificar los conocimientos adquiridos. Quizás lo más grato de enseñar es el aprendizaje que uno logra en el proceso. Enseñar te obliga a aprender y a estar en constante aprendizaje. Nosotros vemos a la docencia como un proceso de retroalimentación y de crecimiento colectivo”.

Arquitectura paraguaya en el New York Times El 14 de febrero fueron publicados en el New York Times Magazine y, poco después, también en la página del New York Times. Nos cuentan que fue una noticia muy grata porque Michael Snyder, periodista del medio, había venido a Paraguay a hacer un reportaje sobre la arquitectura nacional.


Es importante conocer la opinión extranjera especializada ya que, se quiera o no, eso valida los procesos y refuerza los resultados. El interés internacional por la arquitectura paraguaya va aumentando exponencialmente y se viene dando hace ya un tiempo. “El autor del artículo se encargó de entrevistar a varios arquitectos y visitar las obras que les habían llamado la atención a él y a su equipo. Es importante conocer la opinión extranjera especializada ya que, se quiera o no, eso valida los procesos y refuerza los resultados. El interés internacional por la arquitectura paraguaya va aumentando exponencialmente y se viene dando hace ya un tiempo", dicen.


Jóvenes profesionales Al respecto responden que cada vez ven mejor producción de arquitectos jóvenes, tanto a nivel nacional como internacional, y que les parece que están apuntando en la dirección correcta. Ellos mismos aún lo son y comentan: “la edad a veces engaña y quiere disfrazarse de experiencia, pero la verdad es que la producción de un estudio termina hablando por sí sola, independientemente

del tiempo en el que se produjo o la edad de los artífices”. Destacan que trabajar en lo que a uno le gusta y vivir de ello es un privilegio, por eso no tienen preferencia del tipo de trabajo que aceptan porque “el verdadero propósito de la arquitectura es resolver problemas existenciales, de nuestra existencia, por lo cual nos enfrentamos a resolver problemas. Todo problema que podamos resolver, independientemente de la escala o el programa, es en sí un desafío que abordamos con total interés”.


8 3 1 belleza

CONSEJOS para cuidar tu piel

en otoño/invierno

La piel es una de las primeras partes del cuerpo en sentir los cambios en el ambiente y debemos estar preparadas para que la lozanía y frescura no se vean afectadas.

Por Osvaldo Bucci Hair Artistry&Spa

ADQUIRÍ

EL HÁBITO

Algunos investigadores afirman que se necesitan entre 15 y 21 días para comenzar a ganar un hábito. Es un buen momento, entonces, para usar ese limpiador, crema humectante, protector solar y rutina de noche que tu dermatólogo/dermatóloga te indicó y al que nunca pudiste adaptarte.

LIMPIEZA PROFUNDA

2

Higienizá la piel de la cara con todos los pasos: retirá el maquillaje, limpiá con gel facial, usá un exfoliante una vez por semana y aplicá alguna crema humectante. Seguramente, te hayas salteado más de uno por falta de tiempo o hayas sentido que la limpieza que realizabas no era suficiente. Y más de una debe haber caído en la compra de esos dispositivos caros para limpiar más a fondo… ¡Eso es un mito! No es necesario tener aparatos ostentosos y complejos para lograr una limpieza profunda con excelentes resultados.

74

solmag

USÁ EL PROTECTOR SOLAR AUN

DENTRO DE TU CASA

Recordá que, si bien no estás expuesta al sol y eso disminuye el riesgo de cáncer de piel, las luces artificiales y pantallas también favorecen el fotoenvejecimiento. Es decir, aceleran el paso del tiempo en tu piel y lo predisponen a la aparición de manchas. Así que no te olvides de aplicarte el protector cada 2 horas.

PONETE ESA MÁSCARA FACIAL Todas tenemos alguna máscara en casa que tanto nos gusta pero que nunca encontramos momento para hacerlo. Es hora de usarla: aplicala por 15 minutos, retirá el paño y masajeá el rostro (siempre de forma ascendente). En caso de ser en forma de pasta, retirá con abundante agua y colocate luego tu crema humectante.


NO TE OLVIDES DE LA PIEL

CHEQUEÁ TUS

CREMAS Y MAKEUP

5 7 DEL CUERPO

Realizá tus baños con agua tibia y aplicá crema humectante dos veces por día en todo el cuerpo. Eso ayuda a regenerar la capa lipídica que impide el ingreso de sustancias irritantes y alérgicas para nuestra piel manteniéndola sana. Disminuye la picazón y la sensación de disconformidad de la xerosis (piel seca). Además, previene la aparición de estrías y nos permite lucir una piel suave y radiante.

¡LIMPIÁ TUS BROCHAS

DE MAQUILLAJE Y CEPILLOS!

Deshacete de los que estén vencidos o hayan caducado según el PAO (período after opening – período una vez abierto). Es un logo que aparece detrás de los productos como una caja abierta con un número y una letra M. Representa los meses que dura ese producto en condiciones óptimas una vez abierto. Recordá que las cremas también se vencen: adquieren un olor raro o se separa la fase acuosa de la oleosa y pueden producirnos algún tipo de alergia o perder la función para la que fueron indicadas.

¡CUIDÁ TUS MANOS!

6 8 Recordemos que están en contacto con nuestra piel y nuestro microbioma (bacterias que normalmente están presentes), incluso cuando tenemos granitos, heridas o alguna infección. Las brochas pueden almacenar bacterias por el cúmulo de los productos utilizados en ellas y pasar directamente a nuestra cara. Sobre todo si las compartís. Para limpiarlas: lavalas con agua tibia y champoo neutro (el de los bebés, por ejemplo) hasta que el agua salga limpia, escurrilas con una toalla y dejalas secar boca abajo para evitar la humedad en la base de la brocha. Es ideal realizarlo una vez cada 10 o 15 días.

En otoño es muy pronto para comenzar a usar guantes a fin de proteger tus manos del frío, así que debes encontrar otra manera de mantenerlas bajo cuidado. Un tip muy efectivo para esta parte de tu cuerpo es aplicar cremas a base de glicerina, las veces que sea necesario durante el día. Estas ayudarán a reparar rápidamente el daño que el cambio de temperatura causa en ellas y lo mejor es que podés elegir entre usar una crema neutra o utilizar una crema perfumada. Llévala siempre contigo en tu bolso. No dejes que tu piel se vea afectada durante esta temporada.


series

AUTISMO,

AMOR Y EMPATIA EN

La serie de Netflix nos cuenta sobre un joven adolescente con síndrome de espectro autista que está en la búsqueda del amor y el crecimiento personal. Una historia para disfrutarla y aprender de ella.

76

solmag


SS

on pocas las series que nos cuen- situaciones que va viviendo, así como tan historias de la vida diaria pero para los títulos de los episodios. Tiene tode situaciones poco representa- ques de humor y drama, y la escritora del das. Por ahí estuvieron Parenthood y guion de toda la serie, Robinson Rashid, luego The Good Doctor con el autismo, investigó mucho al respecto y se asesoró pero Atypical no es una de ellas. Se di- con expertos. Así también, el actor que ferencia en que no la presenta como una interpreta a Sam, Keir Gilchrist, se prediscapacidad sino como una condición paró leyendo mucho material científico. con la que se vive, y no sin dificultad. La reseña de la revista Forbes la desVamos conociendo a Sam en la vida cribió como: “Una de las mejores series diaria, en los desafíos originales de Neta los que se afronta. flix. Nadie se aniSam es fan de los Es divertido y poétimó a hacer algo así pingüinos y en la co, y sus monólogos de la manera que lo lo demuestran. Es hicieron. La serie historia los utiliza muy inteligente. Lo es inteligente y sencomo analogía de vemos con sus recillamente trata del laciones familiares, crecimiento de un las situaciones que con los ataques de joven, pero desde va viviendo, así pánico, la hipersenuna perspectiva casi como para los títulos sibilidad y las difipara nada mostrada”. cultades de interacTotalmente conde los episodios. ción social. Sin duda, movedora, es ideal Tiene toques de vuelve más empático para aprender sobre a sus espectadores. humor y drama, y la el autismo desde la Estrenada en el mirada de la adolesescritora del guion 2017 se convircencia y comprende toda la serie, tió en todo un éxiderla más, sobre todo to que se despedirá desde cómo lo viviría Robinson Rashid, ahora con su cuarta quien lo tuviera. Por investigó mucho al temporada el año eso, la serie utiliza respecto y se asesoró recursos como luces próximo. A Sam lo vemos creciendo en parpadeantes, sonicon expertos. una narrativa muy dos altos y mucha bien construida. gente aglomerada. La cual va iniciando cuando él deci- Y no deja indiferente a su espectador. de tener novia, se va volviendo más Si estabas buscando algo para ver en independiente y esa es una situación familia, algo diferente, algo que te enque a la familia le cuesta asimilar. señe y deje uno o varios pensamientos Sam es fan de los pingüinos y en la que analizar, es la correcta; además historia, los utiliza como analogía de las de dejarte muchas risas en el camino.


tecnología

¿

¿

Y si te cambias al

modo oscuro

Tanto en iOS como en Android ya está disponible, además de las aplicaciones más usadas. Animate a ahorrar batería y descansar tus ojos.

78

solmag


U U

na de las últimas tendencias en los teléfonos inteligentes o smartphones es la posibilidad de que los sistemas operativos (iOS y Android) ya traen incorporada: la de invertir los colores en la pantalla. En vez de fondo claro y letras oscuras, fondo oscuro y letras claras. ¿De qué sirve? Principalmente, ayuda a combatir la fatiga ocular, aseguran los expertos. Hoy en día, son pocas las personas que tienen la ventaja de no mirar muchas horas al día a la pantalla de la computadora o el celular, de manera que según la Asociación Americana de Optometría el 70% de los trabajadores la sufren. ¿Cómo saber si la tienes? Bueno, es bastante sencillo. Si se te secan los ojos, sientes fatiga ocular o te duele la cabeza de manera constante quizás la sufras. Así que sería un buen momento para pasarte al lado oscuro y visitar a un oftalmólogo para que dé algunos tips para ello. Desde lágrimas artificiales para lubricar hasta dejar de mirar la pantalla del celular o la computadora durante una hora de corrido, y mirar una ventana o cerrar los ojos durante un minuto para descansarlos. Lo segundo, es el ahorro de batería. Está comprobado que lo que más la gasta es el brillo del celular. Según investigaciones desarrolladas por Google, se puede ahorrar hasta un 60% de batería con el modo oscuro al máximo de brillo, ya que los píxeles individuales trabajan menos que con el fondo blanco.

Cómo poner el modo oscuro Si tenés iOS, solo tenes que ir hasta Configuración, Pantalla y Brillo, y elegir Oscuro. Automáticamente, todas las aplicaciones que tengan esa función van a cambiar solas. Por ejemplo, Twitter, Instagram y desde hace poco, también WhatsApp. Si tenés Android, debes entrar a WhatsApp, Ajustes, Chats, Temas, y ahí escoger tildar Oscuro. Para Instagram, va a actualizar de manera automática si tenés la última versión de la aplicación descargada en Google Play.


psicología

PANDEMIA Y

SALUD mental Por Beatriz Samaniego de Almirall Psicóloga (beatrizalmirall@hotmail.com)

La Salud Mental es un déficit histórico en el país”, afirmaba el Dr. Guillermo Sequera, Director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Son tiempos inciertos y con la amenaza real de un virus mortal. Las personas temen contagiarse y morir. La medicina efectiva en este momento es aislarse y quedarse en casa. Este aislamiento trae como consecuencia una caída económica. Miedo, ansiedad y estrés son una respuesta común a la situación presente. Son reacciones normales ante una situación anormal.

¿Qué podés hacer en medio de estas circunstancias para proteger tu salud mental y la de los que te rodean? -Un factor muy importante es tener un fuerte sistema inmunológico. Comer bien, dormir y hacer ejercicios son fundamentales. Podés consultar a tu médico sobre cómo fortalecer tu sistema inmunológico. -Crea una rutina diaria. Hacé una lista de lo que querés lograr ese día. Realizá diferentes actividades. Si es posible, cambiá de ambientes. Lo que vale es hacer lo que podés minuto a minuto, hora tras hora y día tras día. No hagas planes tan a largo plazo, estas medidas son temporales. -Prepara tus remedios con anticipación. Pedile a tu doctor tus recetas a fin de que no te falte nada. -Si te sentís extremadamente ansioso o estresado, la opción es llamar a un profesional. Todos pueden tener un momento de 80

solmag

desesperación –y luego mejorar –, pero existen personas para ayudar. -Mantenete comunicado y trata de no estar solo. Estamos en la era de la tecnología y hay que estar en comunicación con familiares, compañeros y amigos. Si estás ansioso, buscá otros medios que no sean solo depender de profesionales, entonces preguntate: ¿con quién yo me siento bien? La persona ideal no es una persona positiva, sino una persona equilibrada, con quien podés hablar de cualquier tema y aún de tus lados más oscuros. Y si te sentís bien, vos también podés ayudar a alguien que esté en baja, podés conversar de temas de interés y que levantarán tu ánimo y el del otro. Las personas conectadas a la familia y amigos se convierten en mejores sobrevivientes. -Ayudá a otros si está dentro de tus posibilidades. Hacer esto es un fantástico antídoto contra la depresión. -Ve la televisión, pero no en exceso, y mantenete informado de los hechos. Tener información cierta y entender lo que es riesgoso para vos y los otros que aprecias, puede hacerte sentir menos estrés y tener más conexión con ellos. -Evita aburrirte. Ve una serie, leé, escuchá música, bailá, hacé lo que siempre quisiste, divertite.


Lo primero y principal es estar enfocado en lo fantásticamente bien que estás de salud. Pensá en salud. Creé que sos súper sano. Creé que sos muy saludable. Creé que tenés una salud espectacular. -Centrate en lo positivo. En las buenas noticias, siempre las hay. -Desarrolla la creencia de que sos muy sano. En psicología decimos que lo que nosotros creemos, frecuentemente se hace realidad. Esta creencia tiene que estar enraizada en acciones. No podés sentarte pasivamente y dejar que el futuro sea decidido sin tu esfuerzo. Si te expones a la información, hay que hacerlo filtrando la información. Porque si te expones a la escucha permanente de la pandemia y ves que la gente pierde sus empleos, que la gente se infecta, que la gente se muere, esto va entrando en tu mente cada día, cada hora, y al final tu mente va a crear y manifestar la creencia (coronavirus) en tu cuerpo. No dejes que ningún pensamiento de enfermedad, gripe, influenza, neumonía, coronavirus entre en tu mente. Rechaza todos esos falsos e inútiles pensamientos. Lo primero y principal es estar enfocado en lo fantásticamente bien que estás de salud. Pensá en salud. Creé que sos súper sano. Creé que sos muy saludable. Creé que tenés una salud espectacular. Creé que vos sos totalmente inmune a todas las enfermedades no importa lo que ocurra en el resto del mundo. Como expresa el psiquiatra Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración nazis, en su libro El Hombre en Busca de Sentido: “Cuando no podemos cambiar la situación, estamos desafiados a cambiar nosotros mismos.”


salud

HACERLE FRENTE A LA

ANSIEDAD EN LA ALIMENTACIÓN

Comer es un placer –por la dopamina que genera– y fácilmente podemos alejarnos de nuestros objetivos frente a la incertidumbre, preocupación o falta de ocupación que puede llevarnos a estar más ansiosos, pero hay aliados para contrarrestarlo. Por Ximena Ibarra Nutricionista.

A A

nte estos tiempos en los cuales hay muchos cambios, nuestras rutinas se ven alteradas y tenemos que reacostumbrar a nuestro cuerpo a nuevos horarios, manejar correctamente nuestro tiempo, armar una rutina nueva –que nos proporciona seguridad aunque no nos demos cuenta– y respetar las comidas diarias a pesar de los cambios que se presentan, son actividades aliadas. Además, te comparto algunos consejos para manejar la ansiedad en estos días. 1. No saltear el desayuno: Es la comida más importante del día, justamente se llama “des-ayuno” porque es necesario romper las horas sin ingesta. Además de carbohidratos, es importante consumir proteínas en la primera comida del día, ya que nos generan mayor saciedad y control del apetito. Por ejemplo, incluir huevos revueltos, lácteos, pechuga de pavo.

82

solmag

2. Comer más despacio: Prestar atención a lo que llevamos a la boca para reconocer cuando estamos saciados y disfrutar con conciencia. Evitar distracciones como la televisión o el celular en los momentos que comemos nos van a ayudar a cumplir este punto. Estar presente, en todo sentido, en la mesa. 3. No llenar la heladera de alimentos tentadores: Tratar de mantenerte lejos de las tentaciones. A todos nos cuesta no ceder cuando tenemos las opciones menos sanas en casa. Los dulces y los alimentos grasosos liberan más dopamina (nos generan más ganas de comer por el placer que nos dan). 4. Planificar: Tener un plan alimentario en la casa nos ayuda a hacer las compras como corresponde. Limitarnos en comprar lo que necesitamos en la heladera e incluso a cui-


dar nuestra economía. Tener lo que necesitamos nos ayuda a evitar ir a la cocina cada rato a picotear algo. 5. Evitar el aburrimiento. Muchas veces cuando no tenemos nada que hacer y queremos matar el aburrimiento, corremos a la cocina y recurrimos a lo primero que encontramos. Mantener una rutina con los quehaceres nos ayuda a controlar también la ansiedad.

9. Comer mayor cantidad de fibra: Podemos agregar un bol de vegetales y un plato de sopa antes o después de las comidas principales para darles mayor volumen, son bajas en calorías, aportan vitaminas y minerales y nos brindan mayor saciedad. 10. Fraccionar las comidas: Comer 5 o 6 veces al día nos ayuda a no llegar con hambre a las comidas principales. Cuando pasamos muchas horas sin ingesta se eleva la hormona grelina, la cual estimula el apetito.

Existen otras maneras de manejar el estrés o situaciones que se presentan como: podemos salir a caminar unos minutos, hacer ejercicios, escuchar una música que nos guste, aprender a relajarnos, hacer algún deporte, hablar con los amigos o con familiares, buscar un buen descanso, etc. 6. Dormir lo suficiente: Cuando no dormimos bien hay un incremento del apetito y de la hormona que lo estimula (grelina). Hay que tratar de dormir de 7 a 8 horas, si nos cuesta podemos dejar de lado el celular, la televisión y distracciones y preparar un ambiente más relajado en la habitación. 7. Hacer alguna actividad física: Nos mantiene motivados y entretenidos, además de ayudarnos a tener un gasto energético extra diariamente. 8. Distinguir el hambre y la sed: Muchas veces pensamos que tenemos hambre pero realmente lo que nos pide el cuerpo es una buena hidratación, siempre antes de las comidas tomar un vaso de agua.

Para finalizar, es importante prestar atención a las emociones, reconocer el hambre emocional. Desde pequeños, en algunos casos, nos enseñaron que una forma de “premiarnos” es con la comida. Sacábamos buenas notas y nos merecíamos ir a tomar un helado para festejarlo. De adultos es importante aprender a separar las emociones de la alimentación, ya que no es la mejor salida ni el mejor premio para estar felices, tampoco para superar una frustración o una preocupación. Esto simplemente nos conlleva a una cadena de insatisfacción. Tenemos que ponernos a pensar: ¿realmente quiero? ¿No me voy a arrepentir? Respirar unos segundos y si realmente tengo ganas, agarrar una porción, disfrutar con conciencia y continuar con lo que estaba haciendo. Existen otras maneras de manejar el estrés o situaciones que se presentan como: podemos salir a caminar unos minutos, hacer ejercicios, escuchar una música que nos guste, aprender a relajarnos, hacer algún deporte, hablar con los amigos o con familiares, buscar un buen descanso, etc. Por eso es importante siempre aprender a manejar nuestra ansiedad, aprender a escucharnos, controlar nuestros sentimientos y tomar decisiones que nos hagan sentir realmente bien y no simplemente de a ratos, siempre buscando bienestar para llevar una vida sana.


economía

CÓMO TENER MAYOR

seguridad financiera Por Tania Insfrán, Economista.

Hoy en día muchas personas están en busca de una forma de proteger sus finanzas. Tener mayor seguridad permite enfrentar de una mejor manera los altibajos de la vida y tener más flexibilidad en los gastos. Si bien ser asalariado da cierta seguridad y estabilidad, esto no siempre se traduce en una mayor seguridad financiera.

EE

xisten diferentes maneras de reducir la incertidumbre en las finanzas futuras. Una forma relativamente fácil de hacerlo es mediante la diversificación de los ingresos. Ella nos ayuda a mantener las finanzas estables en el tiempo, facilitando el manejo de imprevistos. Al hablar de diversificación, una frase comúnmente utilizada es: “No poner todos los huevos en la misma canasta”; en pocas palabras, a más fuentes de ingresos (canastas) mayor seguridad. La tarea de diversificar puede sonar algo difícil, sin embargo, es algo mucho más sencillo de lo que parece. DIVERSIFICAR LOS INGRESOS 1- Ahorrando La manera más fácil y eficaz de tener mayor seguridad financiera es ahorrando. Si bien el ahorro representa tu ingreso “pasado” y no una nueva fuente, el ahorro genera inte-

84

solmag

reses que, dependiendo del monto, pueden ser bastante significativos. Además, ahorrar permite realizar inversiones en diversos sectores. El ahorro se puede realizar en diferentes instituciones financieras como bancos, financieras o cooperativas. Estas entidades ofrecen modalidades de ahorro a la vista, ahorro programado y ahorro a plazo fijo. Las tasas de interés varían dependiendo de la modalidad, siendo el ahorro a plazo fijo el más conveniente para ahorros a largo plazo. Una forma eficiente de no utilizar el dinero ahorrado a largo plazo para alguna emergencia es tener un ahorro de emergencia. Este ahorro debe estar separado del ahorro principal y ser de fácil acceso, preferentemente como ahorro a la vista. El ahorro de emergencia debe ser equivalente a aproximadamente tres meses de tu salario. Este monto ahorrado actuará como un seguro de imprevistos. Más allá del monto de ahorro, lo más importante es la constancia.


2- Realizando inversiones A la hora de invertir, existen infinidad de opciones con diferentes riesgos, capital y plazos. Uno de los sectores de inversión con mayor trayectoria en el país es el negocio de los bienes raíces. Bienes raíces engloba a todos aquellos bienes relacionados al suelo como: terrenos, parcelas, casas, edificios, etc. Antes de invertir en este sector es recomendable investigar sobre el mismo, conocer a los actores, aprender sobre el mercado y ahorrar. La inversión en bienes raíces tiene muchas opciones que van desde ser un corredor inmobiliario hasta constructor. Como todo negocio este también contempla sus riesgos y temporadas altas y bajas. Para enfrentar estos riesgos es importante desarrollar un plan que incluya el presupuesto estimado y el estudio de mercado. Otro sector de inversión, muy común en los países desarrollados, es el mercado de valores. Ahí se realizan negociaciones y compra venta de acciones, bonos públicos y privados, títulos, certificados y otra variedad de instrumentos de inversión. Para invertir en este mercado se debe acudir a las Casas de Bolsa, que actúan como intermediarias y te asesoran en el proceso de inversión. El mercado de valores ofrece un portafolio de inversiones diversificado que no requiere un capital muy elevado para ser partícipe. 3- Emprendiendo Todos tenemos alguna habilidad oculta; somos mejores que el 99% de las personas en algo. Es ese algo el punto de inicio para descubrir cómo explotar todo

tu potencial y poder generar ingresos adicionales para una mayor seguridad financiera. Para llevar a cabo un emprendimiento piensa en qué producto o servicio puedes ofrecer al mercado teniendo en cuenta tus habilidades. Por ejemplo, si eres bueno en contabilidad podrías ayudar a la gente a organizar y pagar sus impuestos, o si eres bueno en la cocina puedes enseñar a cocinar o iniciar un negocio de venta de comidas. Hoy en día, las plataformas digitales son un gran aliado para promocionar o vender productos y/o servicios online. Esto, además de ser práctico, expande el mercado potencial de tu producto y las posibilidades de diversificar ingresos. Un ejemplo de cómo emprender en plataformas digitales es dictando cursos en línea, ofreciendo servicios acordes a tu rama de conocimiento o creando blogs. TRAZAR EL PLAN Ya sea que decidas emprender, invertir o ahorrar, es importante iniciar el camino hacia la seguridad financiera con un plan. Un plan te ayuda a plasmar las ideas y/o proyectos haciéndolos más medibles y alcanzables. Como ejemplo, un plan puede contener ideas, objetivos, estudio de mercado, presupuesto inicial y cronograma de actividades. Así también es importante estudiar a profundidad tus finanzas y conocer las estrategias que se adaptan a tus posibilidades. Esto se puede hacer buscando profesionales que asesoren en el área, acudiendo a cursos/ conferencias o tomando cursos en línea.


test

Qué tan

ordenado/a sos Esos largos días en casa nos mostraron qué tal nos va con poner las cosas en su lugar, deshacernos de la acumulación o reorganizar. ¿Nos percatamos de esto o podemos seguir viviendo en paz?

11 2 2 3 3 4 4 5 5

¿Con cuánta frecuencia ordenas (no limpiar)? a. Una vez a la semana. b. Media hora al día. c. No llevo la cuenta.

Cuando decidiste ponerte manos a la obra: ¿cómo te organizaste?

a. Preparas cajas o bolsas para ir separando para donación lo que ya no vas a usar. b. Vas limpiando por sección, así al terminar pasas a la siguiente habitación. c. Sacas todo lo que vas a ordenar y luego las dejas en diferentes lugares .

¿Tenés un lugar para cada cosa? a. Tratas de poner de vuelta en su lugar lo usado. b. Sí, por supuesto. c. Sos flexible.

Cuando te compras algo nuevo: a. Lo metes en un lugar que recién le asignaste. b. Sacás algo que ya no usás para darle la bienvenida a algo nuevo. c. Metes en el guardarropa y después ya veras qué lugar darle.

¿Te parece importante el orden? a. Ayuda a encontrar las cosas. b. Ahorra tiempo y da sensación de limpieza. c. Creo que está de moda.

86

solmag


RESULTADOS MAYORÍA A Estás a un paso de ser una experta en el orden. Todavía estas un poco reacio/a a darle cabida en tu vida, pero no te preocupes, que pronto lo vas a abrazar. Mientras tanto, seguirás disfrutando de los múltiples beneficios del orden en tu vida: ahorrarte tiempo, no retener los excesos y disfrutar de una sensación constante de limpieza.

MAYORÍA B SSos Marie Kondo. Ya sea que hayas sido su aprendiz o no, lo del orden es ahora innato en tu día a día. Tu especialización está a otro nivel, seguro que contando las colmenas que vas a cambiar para las medias de los cajones o viendo cuáles son los próximos objetos a sacar de la casa que ya no usas. Esparcís la premisa del orden a tu alrededor.

MAYORÍA C Todavía tenés que dejar que el orden se acerque. Estás escéptico/a a sus beneficios, reales, en el día a día. Te desafiamos a que pruebes un día para deshacerte de las cosas que ya no usas o que ni siquiera recordabas que tenías, ¡seguro descubrirás que eran muchísimas! Y luego verás todo el espacio liberado para armar eso que hace rato querías hacer y no te decidías.


arte

88

solmag

Profile for revista solmag

solmag 2020  

La revista exclusiva del Shopping del Sol, no para en ésta temporada, #QuedateenCasa

solmag 2020  

La revista exclusiva del Shopping del Sol, no para en ésta temporada, #QuedateenCasa

Advertisement