__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Adri Or tiz NOTA DE TAPA

COMPRAS PARA MAMÁ Y PAPÁ

INTERVIEW

ALBERTINA


colaboradores Beatriz Samaniego Licenciada en Psicología (UC), completó los estudios de doctorado (UN). Distinguida como “Hija Dilecta de la Ciudad de Luque” en el 2007, cuando asesoró al equipo del Sportivo Luqueño que conquistó el Campeonato después de mucho tiempo, trabajó como encuestadora en el diario ABC Color, en los EE.UU. en el New York Catholic Charities, dirigió el Dpto. de Investigación del Consumidor en la publicitaria Almirall y Compañía, realizando diversas investigaciones para empresas nacionales y multinacionales.

Carlos Niella Profesor en SmartFit, Shopping del Sol.

en este número Ricardo Saldívar; Alejandro Jovanovich, Kevin Sugasti, Cecilia Bernal, Carolina Arévalos, Rita Roa, Bladimir López, para Osvaldo Bucci; Isabella Soskin, Sol Amarilla, Daisy Lezcano, Roberto Plate para ON MGMT; Ricardo López, Cayo Carmona, para camaleOn creativos; Gustavo Piris, Carolina Lenguaza y Monique Patri para Shopping del Sol; Nathalia Rojas, para Colectivo; Cami V., Oli C., Cami C. para Albertina; Beatriz Samaniego; Arq. Nicole Jacquet; Ing. Felipe Ramírez; Carmen Bierdermann; Silvia Blanco para La Huerta; Graciela Mayor; Zunilda Esquivel; Julieta Bustos para Impacto Home, Claudia De Gásperi para Weekend Maxmara. 4

solmag


staff DIRECCIÓN GENERAL camaleOn DIRECCIÓN EDITORIAL Jazmín Gómez Fleitas PRODUCCIÓN Y ARTE Canuto Rasmussen CORRECCIÓN Arnaldo Núñez DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN camaleOn COORDINACIÓN GENERAL Shopping del Sol DEPARTAMENTO COMERCIAL Canuto Rasmussen y Zunilda Esquivel

camaleOn

Tel.: +595 981 557.517 canu@gcamaleon.com www.gcamaleOn.com

6

solmag


EDITORIAL

Madres & Padres 2021

¿Podés creer que, en estos tiempos de cambios, hay algo que es eterno? Cuando el mundo te hace dudar, sabés que hay algo en lo que podés creer: El amor de tu mamá. ¡Gracias a todas las mamás por hacernos creer en la vida! “Solo hay dos legados duraderos que podemos dejar para nuestros hijos. Uno de estos son raíces; el otro, alas”. Hodding Carter. En esta edición que celebramos la bendición de la vida de formar una familia y criar a los hijos, hablamos en nuestra Nota de Tapa con Adriana Ortiz, actual directora del Instituto de Artesanía nacional, quien celebra la crianza responsable y el mensaje de “estar presentes” para los hijos. En Mente, Beatriz Samaniego nos comparte los beneficios de escribir para la gestión de las emociones en estos tiempos. En Cuerpo te mostramos estiramientos matutinos que podés hacer para arrancar de la mejor manera cada día. Y en Profile te contamos de todas las cuentas favoritas de Instagram que podrían ayudarte en moda, crianza y más.

En Tecnología te hablamos sobre Alexa, como asistente de voz personal, y todas las ventajas de probarlo. En Decoración vemos las infinitas combinaciones que nos brinda el estilo retro para el diseño de interior. Y en Arquitectura hablamos con una dupla joven creativa: Nicole Jacquet y Felipe Ramírez Ilculese, que abogan por cualidades como el valor urbano, estructural, constructivo y espacial. Además de todo lo que ya tenemos acostumbrado: Libros, series, música, gourmet, maquillaje y peinados, etc., pero también toda la información de moda y tendencias que necesitas. ¡Pasá a descubrir todas las secciones nuevas que tenemos para vos en esta edición renovada!

¡Feliz Día de la Madre! ¡Feliz Día del Padre!

10

solmag

#LaLuzEstáEnVos


ELIGE LIBROS

SIDI Autor: Arturo Pérez Reverte | Precio: G. 195.000 | Books

“En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y este es el mío”, señala el autor. El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.

RAGE Autor: Bob Woodward | Precio: G. 340.000

Un tour de force íntimo y sin precedentes de nuevos reportes informando sobre la presidencia de Trump que enfrenta una pandemia global, desastre económico y malestar racial. Woodward, el #1 entre los autores de best-seller internacional de Fear: Trump in the White House, ha descubierto el momento preciso en que el presidente fue advertido de que la epidemia de covid-19 sería la mayor amenaza a la seguridad nacional para su presidencia.

NO QUIERO ENVEJECER Autor: Pilar Sordo | Precio: G. 150.000

“No quiero envejecer” fue la frase que más se escuchó durante la investigación sobre la que sustenta este libro. ¿Qué nos está pasando que nos aterra el paso del tiempo? En esta nueva entrega, Pilar Sordo desmenuza los ejes que dinamizan la vida moderna y construye la tesis central de este estudio que, más que con cómo enfrentar la vejez, tiene que ver con cómo incorporar la idea de que envejecemos según cómo hemos vivido.

FUERA DE SERIE Autor: Malcolm Gladwell | Precio: G. 110.000

¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen? Fuera de serie explora las curiosas historias de los grandes jugadores de fútbol; bucea en la peculiar infancia de Bill Gates; busca qué convirtió a los Beatles en el mejor grupo de rock; y se pregunta qué distingue a los pilotos que estrellan aviones de los que no. A través de su viaje por el mundo de los «fuera de serie», los mejores, los más brillantes y famosos, nos convence de que nuestro modo de pensar en el éxito es erróneo. solmag 11


SUMARIO

34

Madres & Padres 2021

11

ELIGE: LIBROS

26

ESPÍA: PROFILE

15

ELIGE: PLAYLIST

28

FASHION: COMPRAS

17

SCOOP: ROTUNDA

IMPACTO

19

SCOOP: LA

30

PUBLINOTA:

32

FASHION:

34

ESPÍA: ENTREVISTA

HUERTA LA BELLA MARIE

20

LIFESTYLE: DECORACIÓN

23

SCOOP: NESCAFÉ COFFEE HOUSE

24

SCOOP: BANANA

25

SCOOP: COS

14

SHAWARMANÍA

solmag

COS TIENDA MÓVIL

REPUBLIC

BANCO ATLAS

FLASHES

ALBERTINA

38

FASHION: COMPRAS

PARA MAMÁ

40

FASHION: COMPRAS

EUREKA KIDS


ELIGE PLAYLIST

play!

¡Dale

¿Disfrutas tus momentos a solas con una lista de reproducción que te relaje? Aquí te recomendamos 4 que serán tus nuevos favoritos. ¡Descubrilos en Spotify!

CAFÉ BOSSA

LO-FI BEATS

Como si de tu propia cafetería se tratase. Sacate el peso del día junto a una taza de café y descubrí el espumante y desestresante mundo del bossa a ritmos suaves y rítimicos con Antonio Carlos Jobim, Joao Donato y muchos más que encontrarás aquí.

Este género poco escuchado que está creciendo en seguidores es el ideal para acompañarte durante toda tu jornada laboral y mantenerte en equilibrio. Como si estuvieses escuchando un demo, su sonido es adictivo.

ANTIESTRÉS

CHILL OUT COVERS

En este playlist se celebra al medio ambiente en su máxima expresión. La brisa, la corriente del océano, un recorrido por los bosques, y mucho más. Cada canción instrumental hace alusión al mayor desestresante conocido por el ser humano: la naturaleza.

Grandes y reconocidos éxitos en voces calmas y sonidos pausados que logran aquietarnos al final de un largo día. Algunos de los hits que se encontrarán son Mariposa Technicolor, De Música Ligera, Blinding Lights, Umbrella, Crazy in Love y muchos más.

solmag 15


42

WAFFLE RÓGA

44

FASHION: COMPRAS

DELIMARKET

46

FASHION: COMPRAS

PARA PAPÁ

48

FASHION: COMPRAS

72

ELIGE: TECNOLOGÍA

75

FASHION: MODA

BREATH NATURE

86

LIFESTYLE: MENTE

88

LIFESTYLE: GOURMET

90

ELIGE: CINE

EUREKA KIDS

LIFESTYLE: CUERPO

50

92

FASHION: COMPRAS

DELIMARKET

94

ESPÍA: TEST

52

FASHION: STREET

96

LIFESTYLE: AGENDA

54

ELIGE: SERIES

98

DIRECTORIO

56

LIFESTYLE: ARQUITECTURA

STYLE

100 ELIGE: ARTE

NICOLE JAQUET FELIPE RAMÍREZ ILCULESE

62

62

SOLMAG: TAPA

70

FASHION: LOOKETE

16

ESPÍA: MAKERS

solmag

ADRI ORTIZ


SCOOP

Rotunda Nace en el 2013 en Montevideo, Uruguay, gracias a la unión de dos amigas amantes de la moda. “Rotunda” es una palabra simple pero contundente en español y pronunciable en diferentes idiomas, un juego de significado cargado de fuerza e ironía a la vez. Las colecciones destacan por sus líneas puras, bloques de color y materiales nobles. Y presentan un gran universo donde la versatilidad es el denominador

común: hay tantos modelos como mujeres Rotundas, siempre manteniendo la estética limpia y el diseño minimalista que les caracteriza como marca. Desembarcaron en Paraguay en el Shopping del Sol como una opción para clientes que buscan el minimalismo y la estética limpia en su forma de vestir. Te invitan a ser parte de una marca líder, a ser una mujer Rotunda.

solmag 17


SCOOP

La chef Silvia Blanco es la creadora de esta experiencia culinaria saludable, rica y natural que nace en el año 2013, en un pequeño local del corazón de Villa Morra con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los trabajadores de la zona, oficinistas que buscaban comer rico y sano en sus almuerzos. En el 2021 abren su segundo local, en el Shopping del Sol, un restaurant acogedor y feliz. Usan ingredientes frescos y reciben diariamente verduras y frutas de primera calidad. Se puede disfrutar del menú en el local, se puede pasar a retirar o solicitar el servicio de delivery. Ofrecen ensaladas, sopas, sándwiches, wraps, grillés, pastas, hamburguesas, café, jugos naturales, dulces, una variedad para cualquier momento del día.

La Bella Marie “Si la mujer se siente cómoda en su interior, podrá resaltar su exterior”. La Bella Marie es un espacio en donde las mujeres encuentran todas las opciones de lencería que acompañan a los distintos momentos de su vida. Cada cuerpo es diferente, por eso encontrar la lencería con la que cada mujer se sienta a gusto, es un desafío que aceptaron e hicieron realidad. Trabajan hace más de 5 años en el mercado y ya desarrollaron desde una línea de pijamas hasta ropa cómoda para la casa, además de ser representantes de marcas como: Valisere, Darling, Medias Silvana y Cia Marítima. solmag 19


LIFESTYLE DECORACIÓN

De inspiración retro: el favorito del diseño de interiores

20

solmag


Uno de los estilos de mayor tendencia en el interiorismo y que evoca un pasado cercano, con diseños inspirados en los años 50, 60 y 70 de influencia escandinava. Se lo reconoce por el uso de colores vivos, así como por el empleo de papeles pintados, almohadones y alfombras con tramas repetitivas. También son un símbolo fácilmente reconocible las características patas inclinadas hacia fuera en mesas, asientos y aparadores. En cuanto a materiales, reinan las maderas claras y semioscuras así como los plásticos o metálicos en el mobiliario. Igualmente, son típicas las que cuentan con base redonda metálica, sillones mullidos y mobiliario de líneas circulares. El estilo retro en el diseño de interiores

generalmente es divertido, con colores fuertes, entre los que se destacan las combinaciones de amarillo-rojo-naranja, gama de azules y verdes, entre ellos el verde aguacate que suele ser la opción más popular, luego tenemos al amarillo mostaza y combinaciones en marrón, blanco, negro, además del púrpura y el rosa, que pueden ser grandes aliados. Los muebles de estilo retro tienen una sensación abstracta, cada pieza lucha por ser el centro de atención, los sofás son anchos y alargados con almohadones multicolores. La lámpara Arco, las sillas Shell, Tulip, Pantom o Egg, el sillón Ball, así como cualquiera de las creaciones del arquitecto y diseñador Charles Eames, se encuentran entre los íconos fetiche del estilo retro. solmag 21


La idea principal del estilo retro es crear una atmósfera acogedora y alegre, y lo hace con ayuda de potentes detalles decorativos en color y brillo.

Las formas geométricas, abstractas y futuristas son una necesidad absoluta y se suelen utilizar: en el papel pintado, en los almohadones decorativos y en las alfombras. Para el sofá, destaca mejor elegir un solo color y terminar el conjunto decorativo con almohadones multicolores. La idea principal del estilo retro es crear una atmósfera acogedora y alegre, y lo hace con ayuda de potentes detalles decorativos en color y brillo. Muchas veces, cuando se opta por él ya no solo se lo hace en la manera pura sino con colores más pop o mezclándolo con tonos pasteles, etc. Lo cierto es que hay una infinidad de combinaciones para aprovecharlo. Como estilo, no debemos confundirlo con el vintage, que se compone de muebles originales de la época, cuando el estilo retro se trata de muebles diseñados en la actualidad pero que evoquen en alguna manera la estética de épocas pasadas. 22

solmag


SCOOP

NESCAFÉ® Coffee House

Casi 10 años después de la llegada de NESCAFÉ Dolce Gusto en el 2012, presentan un nuevo concepto: el NESCAFÉ Coffee House. Un lugar que cuenta con una variedad de productos: desde las icónicas cafeteras Dolce Gusto hasta las últimas innovaciones incorporadas como: NESCAFÉ Gold Tostado y Molido listos para filtrar, hasta el más reciente lanzamiento de las cápsulas de STARBUCKS byNESCAFÉ DOLCE GUSTO. Todo en un espacio colorido, abierto y luminoso para quienes quieran disfrutar de su taza preferida de café o trabajar mientras la beben.

Para más información:: @nescafedolcegustopy @nescafe_py @starbucksathomepy

Shawarmanía El primer restaurante de comida típica de los países del este del Mar Mediterráneo que tiene como plato estrella al shawarma, que en sus inicios sirvió de comida para los reyes. Se dice que comenzó a cocinarse en una barra metálica debido a un conflicto bélico y que se utilizaban espadas para cocinar la carne. El pan sustituía a los platos y los cubiertos, y se componía de: carne asada, verduras y salsas; todo servido dentro de un pan pita. Y aunque la carne tradicionalmente era de cordero, en Shawarmanía ahora vas a encontrar shawarma de ternera, pollo y también de cordero. solmag 23


SCOOP

BANANA REPUBLIC La marca global de ropa enfocada en redefinir el lujo a través de ofrecer estilos atemporales, modernos y versátiles para hombres y mujeres, a través de su franquicia, Sallustro y Cía., abrió su primera tienda en Paraguay, en marzo pasado. La apertura se lleva a cabo bajo el nuevo concepto de diseño de tienda de la marca que está inspirado en un espacio abierto, limpio y aireado similar a una galería. Es una de las primeras tiendas franquiciadas de la marca en el mundo en incorporarlo para brindar una experiencia de compra más fluida. 24

solmag

Banana Republic nació de dos creativos de California impulsados por sus espíritus exploradores. Curiosa, conectada con el mundo, la ropa está diseñada con un propósito para aquellos que comparten la pasión por una vida sin límites. La marca obtiene los mejores materiales y telas de todo el mundo para infundir estilo con innovación, sustancia y calidad mientras produce de manera responsable.


Cos Cos

SCOOP

MAXEVAN & CO es una marca de Francia de joyas contemporáneas que reflejan elegancia y sofisticación francesa. Están diseñadas por un equipo parisino, formado por artistas y diseñadores coreanos, por ello sus creaciones tienen inspiraciones orientales y occidentales que dan vida a su estilo único. Con frecuencia se crean nuevas colecciones, y algunas de ellas se realizan a través de la colaboración con otras marcas, como SWAROVSKI. Su amplia variedad de joyas, collares, pendientes, anillos y una gran diversidad de estilos como colores en su mayoría son elaboradas de plata, aunque también exhibe joyas enchapadas en oro. Gracias a la gran cantidad de creaciones, seguro encontrarás alguna acorde a tus preferencias y ahora las mismas cuentan con descuentos desde el 20% hasta el 70%.

Es una compañía con 7 años de presencia en el mercado. Destacándose gracias a la oferta de productos originales y de calidad en el ámbito tecnológico: auriculares, tabletas, computadores, smartphones, accesorios de todo tipo. Al mismo tiempo que velan para que la experiencia de compra de sus clientes sea de las mejores.

Ofrecen un excelente servicio de posventa, cubriendo todas las necesidades que surjan, lo cual los destaca como una empresa que brinda soluciones y respuestas a sus compradores. Además cuentan con asesores de ventas capacitados y especializados en tecnología móvil.

solmag 25


ESPÍA PROFILE

@eatingpatterns Vega Hernando es una española que nos conquista por los ojos. Haciendo honor al nombre de su perfil, estos patrones visuales comestibles le aguan la boca a cualquiera. Porque realmente admiramos su creatividad para la composición de sus fotografías gastronómicas. Hace poco, publicó su primer libro: EAT!

@srtalylo Loly Ghirardi es una artista apasionada de los hilos y las puntadas. Maneja todas las técnicas de bordado que te puedas imaginar y lo hace en todas las superficies. Desde alpargatas con técnicas ancestrales chinas hasta cuellos de camisa o broches para tus prendas. Si te apasiona la moda y explorar tu creatividad, esta es la cuenta indicada.

@thehomeedit Si ya las viste en su serie en Netflix, ¡no te quedes con las ganas de saber más! Clea y Joanna nos muestran los innumerables espacios que organizaron para servirnos de inspiración. Desde vestidores hasta cajones de escritorios llenos de papelería; son la inspiración necesaria para mantener en equilibrio nuestros espacios y llenos de color.

@apartmenttherapy Alto ahí, aunque diga que se trata de departamentos, en realidad es pura inspiración para decoración de interiores. Cada uno de los espacios que nos muestran son distintos, tantos como gustos y personalidades existen.

@horadenacer ¿Sabías que existe un podcast sobre historias de nacimiento? Porque cada vez se habla más de un parto humanizado o respetado, acorde a los deseos de la familia que recibirá a su nuevo integrante. María Escalona nos cuenta esas historias de las que se escucha poco. 26

solmag


@trendy_taste Natalia Cabezas, española afincada en Madrid, con su lema “crazy about photography, fashion and pizza” nos muestra potentes mezclas que, con un poco de su mágico toque personal, convierte en estilismos perfectos. Además, tiene canal de Youtube.

@sincerelyjules La mexicana Julie Sariñana es una de las latinoamericanas más influyentes en el mundo de la moda. Desde su blog, “Sincerely Jules”, muestra desde cómo combinar joyas con los looks hasta cómo hacer un blazer sporty oversized. Aunque a su estilo lo define como una chica californiana, sus looks se arriesgan a ir más allá.

@nicolewarne La bloguera de lujo antes conocida por su alter ego “Gary Pepper Girl” es una de las figuras más destacadas de la industria de la moda. Estuvo incluida en la lista de “30 menores de 30” de la revista Forbes. Warne ha creado un imperio alrededor de su imagen y habilidad para combinar prendas.

@advancedstyle El fotógrafo Ari Seth Cohen captura la autoconfianza y la personalidad arrolladora de estas mujeres que sobrepasan los sesenta años. Ya cuenta con libros, película y todo un movimiento que aboga por no perder el estilo sin importar la edad.

@sarahskips Sarah nos muestra cómo saltar la cuerda desde casa, porque sí, puede ser nuestro único ejercicio y aun así estar en forma. Muestra la manera indicada de pisar, de mover los pies, cómo hacer dobles saltos, combinarlos con cambios de mano y caminata, es ¡una profesional en el salto de la cuerda! solmag 27


FASHION COMPRAS

Mesa Dora. 1,10 x 2,20 m. G. 8.350.000 Silla Natali. G. 1.650.000 c/u

28

solmag


Sofá Facto. G. 7.500.000 Mesa de centro Gilda (tapa mármol). G. 3.200.000 Mesa de centro Ibiza (tapa vidrio). G. 5.200.000 Poltrona Blake. G. 4.690.000 c/u Puff Sol. G. 1.650.000 c/u solmag 29


PUBLINOTA

30

solmag


solmag 31


FASHION FLASHES

Un estilo único El jueves 22 de abril a las 11.00 horas se presentó la Tarjeta Afinidad Atlas Shopping del Sol en la plaza Sur Oeste del Shopping, al lado de Forever 21 y frente al Banco Atlas.

32

solmag


solmag 33


ESPÍA INTERVIEW

Albertina

Piezas atemporales

Se fundó en el 2017 gracias a dos amigas: Olivia Cazal y Camila Vaz, quienes querían dar vida a una marca que ofrezca piezas que pudiesen ser usadas una y mil veces. Te contamos más de su esencia aquí.

El nacimiento de una idea Olivia tenía una vasta experiencia en el mundo de la moda, nacional e internacional. Camila es abogada y desde siempre tuvo interés y gusto por la moda, que ya tenía la idea de un proyecto de e-commerce en moda. Se acerca a Olivia en busca de consejos para iniciar su proyecto, sin embargo, Olivia nos confiesa: “Me pareció superinteresante y con un poco de miedo le pregunté si podía participar, ella accedió y ahí empezamos a preparar todo el plan. En dos meses más, teníamos la marca formada y estábamos vendiendo online”. 34

solmag


Albertina se basa en 3 pilares fundamentales: comunicación orgánica y genuina, sustentabilidad y, por último, la experiencia de compra.

Albertina se basa en 3 pilares fundamentales: comunicación orgánica y genuina, la sustentabilidad desde el lado social y ambiental, y, por último, la experiencia de compra; teniendo a la tecnología y a los espacios -visualmente Instagram- para que hablen como herramienta para lograrlo. Sin colecciones “La idea principal de Albertina siempre fue generar piezas atemporales, hoy en día la demanda nos ganó y fabricamos mucho más que solo una cantidad limitada, sin embargo mantenemos nuestra idea de generar no colecciones, sino dividirlas por temporadas. Intentando siempre que las personas encuentren piezas que puedan utilizar una y mil veces”, explica Olivia. En cuanto a cantidades manejan proyecciones anuales y mensuales de fabricación. Así como también siempre tratan de, más que guiarse por tendencias, adaptarse a lo que las personas buscan y quieren, lo cual hace también que sus piezas puedan ser más atemporales.

“En Albertina tuvimos la suerte de poder formar, ayudar y en algunos casos formalizar a pequeñas emprendedoras dueñas de talleres de costura. A través del trabajo formal y seguro, mes a mes permitimos que estas emprendedoras vayan creciendo”, comentan. Una comunidad fiel en las redes Cuentan con un equipo in house dentro de Albertina, lo cual, señalan, les permite conocer más a la persona que está detrás del teléfono y tener más cercanía y llegada. “Desde un principio apelamos a contenido orgánico, es decir, contenido creado directamente por la misma usuaria del producto; en Albertina nuestra meta es escuchar lo que las clientas tienen para decir, mostrar lo que ellas nos quieren mostrar y darles una voz dentro de la marca”, destacan. “Estamos viviendo tiempos inestables, este año nuestra cabeza cambió un poquito, tenemos más ganas de ver qué va pasando y no adelantarnos demasiado. ¡Los proyectos nuevos de Albertina siempre están!”, se despiden. solmag 35


FASHION COMPRAS

mamá

Vestido Caroline Midi Blue Valley. Albertina. G. 389.000 Chaqueta Astrid. Desigual. 169 USD Le Pliage Filet. Longchamp 38

solmag


á

Collar de corales. Joyería Luxor Aro bolón de corales con argolla de filigrana dorada. Joyas Fió Bota de cuero Salermo Whisky. Gino Ventori. 173 USD Sobre Calandria. Cardon. G. 681.000 Kit Gin Tonic Carmencita. Delimarket. G. 275.000 solmag 39


FASHION COMPRAS

Ludattica Rompecabezas Fantasy G. 139.900.-

Eltern Ride On elefante Emma G. 599.900.-

40

solmag


Squishmallows peluche 12” G. 99.900.Squishmallows peluche 7.5” G. 51.900.-

Cubo con bloques de madera Circus G. 244.900.-

Hape mesa de actividades circo G. 499.900.solmag 41


ESPÍA MAKERS

WAFFLE RÓGA el amor por los waffles

Masa de maíz.

Frutos del monte: masa belga, compota de frutos rojos con menta.

Nació hace 6 años y posicionó a los waffles como un plato versátil, tanto dulce como salado, y lo elevó a uno de calidad excepcional que trabaja con productores locales y que se arriesga en innovaciones para paladares exigentes.

sumándose a las nuevas normas dadas las circunstancias actuales.

Desde sus inicios ya apeló a la tecnología para la toma de pedidos, desde una tablet se elegían las combinaciones de masa, salsa y toppings de preferencia para pedirlas. Hoy el cliente puede solicitar su pedido de manera remota, 42

solmag

Sus platos conquistan desde una primera mirada, teniendo como características principales su mixtura, colores y formas para enamorar en su sabor. De los primeros platos hasta aquí, Joaquín Sánchez, su propietario, nos cuenta que las masas dulces más pedidas siguen siendo la tradicional y la de avena. Y para las saladas, las preferidas son las de catupiry y la de batata.


Nuevas masas y sabores En este momento se encuentran en pleno proceso de actualización: renovaron la carta, el local, el sistema de pedidos. Ahora tienen una nueva masa: masa tradicional belga, la estrella de la casa. “La diferencia con la masa tradicional que ya teníamos es que es la masa tradicional que se consume en todas partes, la que encontrás si te vas a Estados Unidos, a Alemania, la estándar, pero la masa tradicional belga utiliza otros ingredientes y tiene otro proceso de elaboración”, explica Sánchez. Y agrega: “Desde que abrimos Wáffle Róga la queríamos tener pero no conseguíamos los insumos, y luego de mucho investigar, la chef que nos desarrolló nos comentó que pudo encontrarlos. Hace como un año y medio ya teníamos la preparación pero aguardábamos el

Waffle de maní: dulce de mamón, maní ku’i, helado de crema y baño de miel de caña.

momento propicio para lanzarla, y justo llegó la pandemia, así que aguardamos. Esta masa se puede consumir sin nada de salsa y toppings, porque ya es de por sí dulzona. Tiene un azúcar que se llama ‘azúcar cristal’ y con esta masa nosotros elaboramos algunas combinaciones como: frutos del monte, pakova toffee, bañada en chocolate amargo con compota de naranja”. Además, los insumos nacionales están especialmente destacados en los waffles salados. Los nuevos platos utilizan ingredientes típicos como: batata, mandioca, maíz, maní, que Joaquín resalta: “Todos llegan de manera directa de un grupo de productoras de Paraguarí, que cuidan sus productos y los realizan de manera orgánica”.

Masa de mandioca. solmag 43


FASHION COMPRAS

Puré de tomates passata La Molisana Delimarket. G. 13.700 Tagliatelle Barilla con espinaca Delimarket. G. 27.500 44

solmag


para el día

Té verde con menta Taylors Delimarket. G. 35.500 Café en cápsulas Starbucks Delimarket. G. 43.900 solmag 45


FASHION COMPRAS

Camisa Polo. Hering. G. 138.000 Slim Flannel Micro Houndstooh. Banana Republic. 380 USD Ronnie The Skinny. 7 For All Mankind. 220 USD Reloj Longines Hydro Conquest. Joyería Luxor 46

solmag


papá

Bufanda Peperina Azul. Cardon. G. 516.000 Wallet Le Foulonne. Longchamp Bota de cuero marrón tipo chelsea. Demócrata. 109 USD Whisky Etiqueta Negra Edición Limitada. Delimarket. G. 190.900 solmag 47


FASHION COMPRAS

Póster para scratch G. 59.900.-

PolyM juego de construcción cohete 138 piezas G. 374.900.-

Ezyroller Classic G. 844.900.-

48

solmag


Calendario magnético de recompensas G. 129.900.-

Ludo parqués y oca de madera G. 155.900.-

solmag 49


par

FASHION COMPRAS

Pack Jägermeister Delimarket. G. 115.000 Licor Baileys Delimarket. G. 89.500 50

solmag


ra la noche

Kit Mini jamón serrano Llorens Delimarket. G. 399.900 Gin Bombay Bramble Delimarket. G. 150.000 solmag 51


FASHION STREET STYLE

Seis tendencias

otoño-invierno que veremos en la ropa de esta temporada

La comodidad y funcionalidad son los dos pilares por los cuales se rigen las tendencias de este otoño-invierno diferente. El 2020 nos cambió en muchos aspectos y la búsqueda de prendas de vestir inclinó la balanza a nivel global hacia complementos más duraderos a la vez que versátiles.

Patrones florales

El futuro es brillante y audaz. Muchos presentaron colecciones con estampados salvajes y maravillosos. Magugu, por ejemplo, hizo referencia al misticismo en el patrón de un traje elegante; Ghesquière dio vida a las pinturas del Louvre; y Rocha se decantó por el barroco con románticos florales. Una liberación de los tonos grises y neutros para añadir vitalidad. 52

solmag

Confort

Joggers, sudaderas oversize o crop tops y sus múltiples combinaciones. Y es que estos pantalones cómodos, que antes solo tenían un uso deportivo, ahora son los nuevos básicos para todo tipo de looks que se combinan con prendas más de sastrería como camisas, chalecos, botas, etc. Animate a probarlo.


Midi

Las faldas y los vestidos de este corte estuvieron presentes en la mayoría de los desfiles virtuales para la temporada. El largo de la mitad entre la rodilla y el tobillo sigue vigente para rato, cada vez conquistando más terreno.

Chalecos

Son las prendas que forman parte de la ecuación perfecta del momento. Junto a ellos, las camisas blancas favoritas cobran un especial protagonismo. Son de esos looks que se pueden llevar semanas enteras apostando por su audacia y, a través de sus propuestas actuales, nos demostraron que nunca tendríamos que haber dejado los chalecos en el olvido. Porque no son solamente los de tejido, son los de corte sastre, los oversize, etc.

Tejidos de hilo

Sin duda que son los protagonistas de esta temporada. Desde suéters, mangas largas, pantalones hasta ponchos mismos. Sus tejidos con colores e identidad artesanal propia le dan ese destaque con personalidad que buscamos cuando de estilo y comodidad se trata.

El traje de abrigo

El traje de confianza fue renovado. Tradicionalmente, el estilo se compone de una combinación de saco y pantalón o saco y falda, pero los diseñadores introdujeron algo nuevo: abrigos. Y en lugar de chaquetas ajustadas, Givenchy, Jason Wu, Proenza Schouler y más lo exhibieron con corte palazzo, cintura de bolsa de papel y acampanados. Un look destinado a ser usado y apreciado plenamente al aire libre.

solmag 53


ELIGE SERIES

la distopía dentro del tren que nunca para

54

solmag


La serie que se encuentra disponible en Netflix adapta la película homónima del 2013 del director Bong Joon-Ho, ganador del Oscar por Parasite. Este tren lleva lo último de los seres humanos en la Tierra, pero adentro guarda un montón de secretos.

E

E

l tren transita una tierra fría y congelada imposible de habitar. Fue el resultado de buscar una alternativa al cambio climático, probando enfriar la Tierra. Por eso, el Snowpiercer, esta especie de arca visionaria en forma de tren, nunca para porque de hacerlo significaría poner en peligro la sobrevivencia de sus pasajeros/habitantes. Dentro del tren hay todo tipo de lujos, pero eso solamente está reservado para quienes pudieron pagar su ticket de abordaje y su residencia permanente. En la cola del tren, sin embargo, también vive otro grupo de personas amontonadas en un espacio reducido y que se colaron a último momento, cuando el tren partía. No los pudieron quitar, porque echarlos a la intemperie sería dejarlos morir, pero los mantienen en las mínimas condiciones. El planeta está en una era del hielo, con temperaturas por debajo de los cero grados y puntos del trayecto en los que

está más lleno de hielo. La serie arranca contando cómo todo esto empezó y que ahora se enfrenta a un gran problema: el enfrentamiento interno. “La cola” está esperando su momento de tomar el tren y surge un atisbo de esperanza para encaminarlo cuando ocurre un asesinato en la primera clase y eligen a un exdetective de esa parte trasera del tren para que ayude con el caso. La serie acaba de sumar su segunda temporada con 10 episodios más, así que está completa y lista para maratonear. También tiene de protagonista a Jennifer Connelly, la conserje del tren, quien se anota su primera serie en streaming con este rol. Por si fuera poco, la tercera temporada se confirmó una semana antes del estreno de la segunda. ¿Se esclarecerá la causa del asesinato? ¿Qué pasará con las divisiones internas?

solmag 55


LIFESTYLE ARQUITECTURA

Una arquitectura que pueda ser para todos Solmag conversa con los arquitectos Nicole Jaquet (nacida en Wetzikon, Suiza) y Felipe Ramírez Ilculese, además ingeniero (nacido en Asunción, Paraguay), quienes unieron fuerzas y hace más de cinco años trabajan en equipo.

¿

Cómo y hace cuánto tiempo nace Jaquet-Ilculese? Comenzamos trabajando juntos en el gabinete del arquitecto Sergio Ruggeri hace unos 5 años, y nos percatamos de que perseguíamos objetivos comunes

56

solmag

con respecto a la arquitectura, por lo cual decidimos apostar en equipo como profesionales independientes en un concurso de arquitectura. Se generó una sinergia interesante entre ambos, ya que nos complementamos y los


Nicole Jaquet resultados fueron muy satisfactorios. Desde entonces, decidimos continuar como equipo ya que juntos potenciamos nuestras capacidades. ¿Cómo definirían la filosofía o premisa que buscan en la arquitectura? ¿A quiénes admiran o quiénes los inspiran? Lo más importante del hombre es la capacidad de pensar. Buscamos utilizar nuestra inteligencia y razón para lograr una arquitectura extraordinaria que pueda ser para todos. Esta premisa refiere no solo al producto sino a la ejecución misma: qué se va hacer, quiénes lo van a ejecutar y para quién será. Diseñamos tomando parámetros como eficiencia de los materiales, de la estructura, de los espacios, y con eso creamos objetos bellos bajo la luz. Por supuesto que lo bello es importante por razones psicológicas del

Felipe Ramírez Ilculese individuo que habita el espacio, pero superar la barrera de lo bello y agregar otras cualidades como valor urbano, estructural, constructivo y espacial dotan de substancia a un proyecto de arquitectura. Por eso nuestra filosofía es la de enfrentar cada proyecto como la posibilidad de extender el lenguaje arquitectónico, aportar desde el diseño y la técnica nuevas herramientas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestros referentes internacionales son los arquitectos de la modernidad: Le Corbusier y Mies Van der Rohe principalmente, la visión de ambos sobrepasa cualquier idea meramente estética. A partir de premisas sociales y “modos de hacer” lograron objetos solmag 57


únicos que constituyen modelos arquitectónicos hasta nuestros días, y al mismo tiempo excesivamente bellos y perfectos. ¿Algunos materiales con los que les gusta trabajar más? ¿Por qué? En Paraguay es casi imposible no hablar del ladrillo, podríamos incluso afirmar que es el material de “moda”. Consideramos que cada material puede contarnos algo, puede abrirnos un enorme campo de posibilidades, ya lo decía Louis Kahn: “el ladrillo me estaba hablando, me decía, estás perdiendo una oportunidad”. Todos los materiales pueden conseguir resultados extraordinarios, la labor del arquitecto es entender la razón de ser del material y de la técnica, para que a través de su inteligencia pueda transformar la realidad y transportarnos a otra dimensión. ¿Tienen un anhelo o sueño que deseen cumplir? Vivir en una ciudad equitativa sería un sueño, o utopía quizás. Anhelamos una ciudad donde podamos caminar, pensar, 58

solmag

disfrutar. Una ciudad donde el automóvil no sea necesario, donde nuestro lugar de trabajo esté lo suficientemente lejos para cortar la rutina y lo suficientemente cerca para tener accesibilidad inmediata. Una ciudad de enormes masas verdes donde perdernos y soñar, donde volver a ser niños. Una ciudad inclusiva donde rompamos las barreras de los estratos sociales, donde el dueño de una fábrica y un filósofo puedan intercambiar ideas, donde un diputado y una enfermera se enamoren. ¿Cómo describirían la importancia de la arquitectura en estos tiempos? La arquitectura es tremendamente importante, prácticamente todo alrededor nuestro es arquitectura, vivimos en ella y a través de ella, condiciona nuestro modo de operar en la ciudad, e incluso nos atrevemos a afirmar que condiciona el modo de pensar. Si ‘’construir es habitar’’ (Heidegger), no olvidemos que vivir también es habitar y la calidad de nuestra vida depende del espacio que habitamos.


solmag 59


60

solmag


Fuerzas equivalentes “Es muy difícil hablar de mujeres arquitectas, los estereotipos sugieren que la capacidad de una mujer se sustenta solamente en criterios estéticos, con aproximación a lo meramente bello. Es imperante para la humanidad comprender que las razas, sexualidad u otros objetos de distinción de clases nada tienen que ver con la capacidad del individuo en el ejercicio de una profesión o pensamiento. Si ponemos barreras y límites por prejuicios estamos perdiendo posibilidades importantes. Muchas mujeres han demostrado la igualdad de potencialidades tanto en proyecto como en teoría arquitectónica, véanse las obras de Lina Bo Bardi o los escritos de Jane Jacobs, entre múltiples ejemplos”, sostienen. Y agregan: “Por esa razón, como equipo potenciamos nuestras capacidades, ya que eliminamos este tipo de prejuicios y centramos nuestros esfuerzos como un par de fuerzas equivalentes, cuyo producto es mucho mayor que la suma de los esfuerzos por separado. Perseguimos la arquitectura que aporta nuevas técnicas, que mejora el espacio habitable y, sobre todo, que construye ciudad”.

solmag 61


62

solmag


TAPA

Adriana Or tiz: la crianza significa estar presentes

Madre de 3 niñas, exemprendedora en la alta costura durante varios años, ahora asumió el desafío de la dirección del Instituto de Artesanía de nuestro país. Además, habla con Solmag sobre la maternidad y los desafíos actuales.

solmag 63


A

driana siempre se sintió muy interesada por el arte, sobre todo las artes visuales y la fotografía, y recuerda que en la época escolar siempre armaba y desarmaba objetos, además de confeccionar sus propios accesorios. Ahora que es madre, tiene a tres 3 artistas en su hogar: Amélie (12), Violeta (11) y Abril (9). “Cada una con su esencia e identidad. Los niños son así, artistas natos, y uno de los mayores desafíos como padres es incentivar ese proceso creativo y fomentarlo”, nos confiesa. ¿Cómo haces para que tus hijas también puedan permearse del arte? Mantengo a mis hijas siempre cercanas a mis actividades. Me han acompañado a ferias de artesanía que hemos organizado, visitamos juntas frecuentemente comunidades de artesanas y artesanos, y conversamos siempre sobre las modalidades artesanales. Su procedencia geográfica, sobre la diversidad cultural de nuestro país, incluyendo el rico legado y patrimonio de la artesanía de los pueblos indígenas. De a poco ellas van aprendiendo, y con alegría observo que su interés en la artesanía va creciendo cada día. ¿Cuáles son las actividades que siempre hacen juntas? Lo hermoso del rol de madre es justamente poder dividirse en varias

64

solmag

facetas y disfrutar de los hijos en lo que a ellos les hace feliz, y también compartir juntos momentos. Nos encanta escuchar música y armar playlists, nos encanta salir de paseo, agarrar el auto y salir los fines de semana, a visitar algunas comunidades artesanas o simplemente a conocer un lugar nuevo para ellas, ya sea para comer algo rico o para conocer un centro histórico. Nos gusta abrazarnos, decirnos “te amo”, acompañarnos las veces que podemos estar juntas. ¿Un aprendizaje valioso que te haya dado la maternidad? No tener miedo a los desafíos y a la responsabilidad. Nunca escatimar en palabras de afecto, besos y abrazos. ¿Qué consejo les darías a las madres, a los padres, para que sus hijas puedan valorar nuestra cultura, nuestras artesanías? Aconsejaría que refuercen el mensaje de que detrás de los productos culturales y artesanales hay rostros humanos que dedican sus vidas a la preservación de nuestras tradiciones y a la creación artística. ¿Cómo te organizas con un trabajo tan demandante y tu tiempo con ellas? Es muy complejo por los tiempos que tengo en este nuevo rol, pero agradezco profundamente que en la educación


solmag 65


“Creo que el rol de los papás responsables en la crianza es de vital importancia para la salud mental de nuestros hijos e hijas, el cariño, el afecto, el tiempo que pasamos con ellos, abrazarnos, reírnos, eso no tiene precio y vale oro”.

como madre no estoy sola, el papá de las nenas, Víctor Vidal, es un papá excelente y presente. Vic también viene de una crianza hermosa, donde el pilar de su formación es esa visión de encuentros familiares llenos de amor y cariño, y él transmite todos los días ese hermoso ejemplo a las nenas. Nos ayudamos mutuamente en la crianza. Y tenemos un lema entre los dos: “estar presentes”. Creo que el rol de los papás responsables en la crianza es de vital importancia para la salud mental de nuestros hijos e hijas, el cariño, el afecto, el tiempo que pasamos con ellos, abrazarnos, reírnos, eso no tiene precio y vale oro. Uno se va construyendo cotidianamente, como padres, y lo lindo es siempre hacer una revisión y tratar de ser mejores. ¿Qué legado te gustaría dejar para la artesanía? Me gustaría contribuir a un salto importante en la visibilización y valorización de la artesanía paraguaya, tanto a nivel nacional como internacional, y al fortalecimiento de sus canales de comercialización, de tal modo a 66

solmag

generar un impacto económico y social sostenible en las miles de familias que dependen de este sector, y que cuenta con un predominio importante de trabajo femenino. ¿El desafío de criar a niñas hoy? Criar hijas con conciencia social, y no que vivan en una burbuja, que sepan manejarse ante los desafíos de la vida con responsabilidad y criterio, que sepan tomar sus propias decisiones, y que tengan la fortaleza necesaria para sortear cualquier obstáculo siendo honestas y buenas personas. La vida es pasajera, y tenemos la responsabilidad como padres de educar a nuestros hijos e hijas sin prejuicios, que sean personas que más adelante serán adultos que contribuyan a una sociedad mejor, más justa y menos desigual. Yo quiero un mundo mejor, y ese es el gran desafío que tengo todos los días como mami: transmitir los mejores valores, que también a mí me trasmitieron mis padres. Tratar de ser la mejor versión de uno mismo siempre, para construir humanidad y más empatía.


Un mensaje: El buen trato, las palabras de cariño, los abrazos, los mimos nunca están de más. No perdamos la paciencia, aprendamos a escuchar y disfrutemos el día con nuestros hijos que más que nunca en este tiempo nos necesitan.

Agradezco a mi mamá, Cristina Semidei su mirada estética y su ser luchadora, y agradezco a mi papá, Lorenzo Ortiz, su mirada empática y su gran carisma por lo social. “Somos lo que vemos y sentimos a nuestro alrededor”.

solmag 67


FASHION LOOKETE

De inspiración otoñal Mirada

Las sombras de ojos en tono marrones y ocres son ya un clásico de la estación. Iluminador para aportar brillo y luz al rostro que luce una piel natural, saludable y luminosa. Labiales en tonos mate, que siguen pisando fuerte de las últimas temporadas. Y no pueden faltar unas pestañas bien marcadas que destaquen tus ojos.

70

solmag


Modelos: Isabella Soskin y Sol Amarilla para Agencia On Management Peinados: Bladimir López y Kevin Sugasti para Bucci Maquillaje: Orlando Gómez para Bucci

Boho braids

Este estilo se caracteriza por las ondas al viento, acompañadas de una o varias trenzas descontracturadas. Una opción natural y alegre para utilizar entrelazados en el cabello, nada rígidos ni estáticos, sino al contrario, transmitiendo mucho movimiento y energía. Un toque de inspiración de las mujeres nómadas de la región de Bohemia llega a nosotros en este hermoso look, que se convierte en una alternativa bastante oportuna para el otoñoinvierno que recién inicia.

solmag 71


ELIGE TECNOLOGÍA

“Alexa,

quiero escuchar la canción…”

72

solmag


N

N

¿Para qué funciona Alexa?

Alexa es el asistente virtual controlado por voz creado por Amazon y lanzado en noviembre de 2014 al mercado, junto a su propia línea de altavoces inteligentes Echo. El nombre fue seleccionado por dos motivos, el primero, por tener una vocal fuerte al principio e incluir una x, algo que haría que el asistente reconociese más fácil su nombre, y en segundo lugar, en honor a la Biblioteca de Alejandría.

Después están las más específicas por su vínculo con Amazon, como que compres directamente algo que querías de tu lista o que rastrees tu pedido ya realizado. También puede configurarte alarmas, marcarte recordatorios o iniciar cronómetros.

¿Nos imaginamos que en un futuro cercano tendríamos asistentes virtuales en la casa? Sin que necesariamente sean unos robots de cuerpo entero, sino unos pequeños cilindros de estilo minimal, con los cuales nos comunicamos gracias a la voz.

Funciona iniciando la oración con su nombre, momento en el que el altavoz se pondrá a escuchar, y entonces le dirás lo que necesitas mediante tu voz, y el asistente reconocerá lo que le preguntas y te dará una respuesta.

Para facilitarte alguna tarea sin acudir a tu smartphone, por ejemplo, realizarle distintos tipos de preguntas: desde el clima o información sobre una dirección, un dato curioso, que haga sonar un playlist o incluso llamar a un contacto tuyo.

El Amazon Echo Plus es un dispositivo que ya viene con el hub smart home integrado, lo que significa que puede reconocer dispositivos compatibles de manera automática como: bombillas inteligentes, cámaras de vigilancia, termostatos, etc., todo ello para que los manejes como comando de voz, es decir, automatices tu casa. Bienvenida domótica.

El nombre fue seleccionado por dos motivos, el primero, por tener una vocal fuerte al principio e incluir una x, algo que haría que el asistente reconociese más fácil su nombre, y en segundo lugar, en honor a la Biblioteca de Alejandría.

solmag 73


¿Desde qué dispositivos puede funcionar? Los principales, claro, son toda la línea de altavoces inteligentes Amazon Echo (Echo, Echo Plus, Echo Spot, Echo Dot, Echo Sub y Amazon Smart Plug). Alexa también puede integrarse en otros productos de la empresa como los Fire TV, los electrodomésticos de la marca AmazonBasics (como microondas, enchufes y relojes de pared, etc). También llegó a importantes acuerdos con marcas de electrónica del hogar como Whirlpool, Samsung o Hisense. Incluso llegó hasta a televisores de marcas como: Hisense, LG, Sony o Toshiba, autos del grupo Ford, Volkswagen y próximamente, también en Toyota tras firmar una alianza. También en productos eléctricos como: interruptores, bombillas, enchufes o sensores de: ADT, Belkin WeMo, Bryant, Osram, Philips Hue, Nest y muchos otros. Por último, dio el salto al mundo de los ordenadores personales, gracias a su acuerdo con Microsoft, así como con otros fabricantes como: Acer, ASUS, HP y Lenovo. Por si fuera poco, Huawei presentó un altavoz-router inteligente y Acer un proyector, ambos con Alexa.

74

solmag


FASHION MODA

Modelo: Daisy Lezcano para Agencia ON Management. Peinado: Cecilia Bernal para Bucci. Maquillaje: Orlando Gómez para Bucci. Prendas: Weekend MaxMara, Hering, Albertina, Desigual, Banana Republic. Fotografía y retoque digital: Ricardo Saldívar. Producción y arte: Canuto Rasmussen y Ricardo López para camaleOn.

solmag 75


HERING Lenco fem. G. 98.000 Blazer fem. G. 498.000 Blusa fem. G. 118.000 Calza fem. G. 278.000

76

solmag


solmag 77


WEEKEND MAXMARA Vestido Ornella Accesorio Valeria Accesorios Pilade

78

solmag


solmag 79


80

solmag


ALBERTINA Sudadera Odette Tiger Poppy Noir. G. 319.000 Legging Gwen Noir. G. 299.000 Collar metal dorado. G. 490.000 Pulsera metal dorado. G. 245.000 Pulsera metal rosa. G. 245.000 Aros mitad argolla. G. 189.000 solmag 81


DESIGUAL Chaqueta Wake. USD 238 T-shirt African Animals. USD 84 Pantalón Minerva. USD 141

82

solmag


solmag 83


BANANA REPUBLIC HR Sloan Flare. USD 108 SS Ruffet Top Soft. USD 82

84

solmag


solmag 85


LIFESTYLE MENTE

Por: Beatriz Samaniego de Almirall Psicóloga (beatrizalmirall@hotmail.com)

escribir

El poder de

Escribir es igualmente una forma de terapia. Y para beneficiarse de esto no se necesita ser un prolífico escritor. La “terapia de escribir en un diario” es un tratamiento maravilloso para gestionar las emociones.

¿¿

Alguna vez te sentiste decaído, triste, atrapado en una situación o simplemente estresado? En momentos difíciles intentamos volver a nuestro equilibrio. Para recuperarse, algunos acuden a un terapista, otros cambian de trabajo o van a un nuevo lugar, hablan con un amigo o bien se reponen haciendo alguna forma de arte como: pintar, escuchar música o bailar. Escribir es igualmente una forma de terapia. Y para beneficiarse no se necesita ser un prolífico escritor. La terapia de escribir conocida también como “terapia de escribir en un diario” es un tratamiento maravilloso para librarse de emociones perturbadoras y se puede hacer solo o guiado por un profesional de la salud mental.

86

solmag

En el año 1960 el Dr. Ira Progoff, psicólogo en Nueva York, comenzó a ofrecer talleres usando un método en el cual, a través de ejercicios, conseguía hacer conscientes a las personas de los conflictos interiores y así mejoraba la salud mental de quienes lo probaban. Muchos otros psicólogos e investigadores lo siguieron con técnicas similares. Así mismo, se realizó un estudio con dos grupos de personas de 64 a 97 años de edad. Al primer grupo se les indicó escribir sobre temas que les angustiaban en ese momento y al segundo grupo se les pidió que escribieran sobre cómo manejaban su tiempo durante el día. Debían dedicarle solo 20 minutos a escribir cada día.


A todos los participantes se les realizó una pequeña herida en el brazo y fueron controlando cómo esta se iba curando. A los once días se realizó el control. En el primer grupo, que escribió acerca de lo que les molestaba, en el 76% de la muestra las heridas se curaron. En el segundo grupo, que escribió acerca de cómo administraban su tiempo, solo en el 42% de la muestra las heridas se curaron.

cuaderno o diario. Se arranca escribiendo el pensamiento inicial desagradable, que probablemente viene del subconsciente, se busca en el interior si este pensamiento está vinculado a alguna creencia negativa. Ya que esta creencia llevará a una consecuencia negativa. El objetivo es posteriormente desafiar estos pensamientos perturbadores y reemplazarlos por otros positivos, basados también en una creencia positiva.

Liberarte de pensamientos perturbadores a través de la escritura mejora tu salud mental y física

Se analizan qué acciones tomar y al cambiar el pensamiento negativo por otro saludable, cambia el estado de humor y la persona comienza a sentirse mejor. Con el tiempo, gradualmente los pensamientos y la vida comienzan a mejorar.

Albert Ellis, renombrado psicoterapeuta norteamericano, utiliza como una de sus intervenciones dentro de la terapia cognitiva la técnica de escribir en un

Algunas recomendaciones para escribir un diario como terapia  Escribir en tu diario tiene que ser un placer. Elegí un lugar de tu agrado donde te sientas inspirado.  Invertí en un lindo cuaderno y una lapicera que escriba suave y fácil.  Podes recortar figuras y fotos de lo que te gusta (esto te ayudará a visualizar más tarde) y agregarlos a tu diario.  Elegí la forma y la hora que sean más convenientes para vos, porque esta es una forma de meditar.  Tu diario tiene que ser absolutamente privado para escribir honestamente. Cuando uno escribe con miedo de que se pueda leer o con la esperanza de que otros lean tus palabras, se vuelve más difícil escribir lo que realmente sentís, porque no vas a escribir para tomar consciencia sino para impresionar a otros.

 Preparate un té para disfrutar mejor de la experiencia.  Podés escribir acerca de todo lo que deseas agradecer. Apuntar acerca de lo que va bien en tu vida te ayuda a centrarte en los hechos diarios.  O escribir acerca de la persona que te inspiró en la vida y que te ayudó a ser una mejor persona. Reflexionar cómo empleaste esos principios. Igualmente, podrías escribir a la persona que en el presente te está ayudando a ser mejor y convertirte en lo que deseas ser.  Escribir acerca de la intuición es bueno porque cuando estamos bajo estrés perdemos contacto con la intuición y nuestra intuición es cierta casi el 100% de las veces.  En este proceso vas a ganar claridad mental y emocional, evaluar experiencias y llegar a valorarte. solmag 87


LIFESTYLE GOURMET

Por: Silvia Blanco La Huerta

de pollo Un plato fácil de hacer en casa y que además destaca por ser saludable.

88

Ingredientes

Preparación

Media cebolla Ajo a gusto 40 gr de morrones verdes 40 gr de morrones rojos 40 gr de morrones amarillos 100 gr de pollo 30 gr de queso mozzarella Cilantro Perejil Pimienta Sal Aceite de oliva Rapiditas o tortillas mexicanas

En una sartén al fuego añadimos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla picada y el ajo durante dos o tres minutos. Añadimos los morrones y el pollo en cubos o tiras y cocinamos hasta dorar. En una sartén antiadherente, cocinamos una tortilla durante 30 segundos hasta que esté blanda. Le damos la vuelta y agregamos en la mitad de la tortilla el queso rallado. Añadimos dos cucharadas colmadas de la preparación encima del queso, el cilantro y perejil frescos. Plegamos la tortilla y la aplastamos ligeramente para que se peguen los extremos. Repetimos la operación con cada tortilla. A la hora de servir, las cortamos a la mitad para que queden unos triángulos de pequeño tamaño. ¡Y a disfrutar!

solmag


Acompañalo con un jugo verde 150 gr de piña | 3 rodajas de pepino | 3 hojas de espinaca Edulcorante y hielo a gusto

solmag 89


ELIGE CINE

Peter Rabbit 2: conejo en fuga

Cruella

Estreno: 13 de mayo Título original: Peter Rabbit 2, The Runaway Dirección: Will Gluck Reparto: James Corden, Margot Robbie, Domhnall Gleeson, Elizabeth Debicki.

Estreno: 27 de mayo Título original: Cruella Dirección: Craig Gillespie Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Paul Walter Hauser

¡El jardín fue solo el principio! Peter y sus adorables amigos vuelven con más aventuras. A pesar de sus mejores esfuerzos, Peter no parece sacudirse su traviesa reputación. Aventurándose más allá del jardín, se adentra en las calles menos recomendables de la ciudad, pero cuando su peluda familia se encuentra en peligro, Peter deberá decidir qué tipo de conejo quiere ser. 90

solmag

Cruella de Vil en carne y hueso, otra vez. La icónica villana de 101 Dálmatas (1961), con el cabello teñido mitad blanco y mitad negro, y amante incondicional de las pieles, es la protagonista de este filme. La película narra sus orígenes, varios años antes de los eventos que ocurrían en el clásico de Disney. ¿Descubriremos cómo Cruella se volvió tan fría y retorcida, además de cómo nació su obsesión por las pieles?


Vivo

Chernobyl

Estreno: 3 de junio Título original: Vivo Dirección: Kirk de Micco Reparto: Animación

Estreno: 10 de junio Título original: Chernobyl Abyss Dirección: Danila Kozlovsky Reparto: Danila Kozlovsky, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev, Ravshana Kurkova

La historia de un mono capuchino, aventurero y amante de la música, que decide realizar un trepidante viaje desde La Habana hasta Miami. Su objetivo es cumplir su sueño y convertirse en una estrella musical. Las canciones y banda sonora de esta película musical de animación las firma el compositor, dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda, ganador del Premio Pulitzer y del Grammy.

Alexey, un bombero en la central eléctrica, es acompañado por Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, en una peligrosa misión para drenar el agua del depósito debajo del reactor en llamas.

solmag 91


LIFESTYLE CUERPO

No te olvides de hacer tus

EE

estiramientos matutinos

l estiramiento es universal entre la gran mayoría de los animales, y hacerlo nada más despertarnos puede ser muy beneficio para nuestro cuerpo. Favorece la oxigenación y circulación porque cuando nos estiramos aumenta la circulación. Los músculos que se contraen y estrujan llevan más sangre hacia el corazón y llenan de oxígeno a los pulmones. También mejoran nuestro estado de ánimo porque esta actividad libera endorfinas en el cerebro.

Y, por último, nos ayudan a despejarnos mentalmente, ya que el cerebro también va a recibir más oxígeno gracias a los estiramientos porque preparan a nuestro cuerpo para la actividad que nos espera. Aquí, el profesor Carlos Niella de SmartFit nos comparte 4 estiramientos matutinos, para hacerlos en la cama, o nada más levantarnos en una superficie plana.

1

92

solmag

Nos extendemos boca para arriba, flexionamos una pierna y nos apoyamos en los brazos para ejercer presión contra el pecho. De esta forma, estimulamos los glúteos, los isquios (músculo isquiotibal) y la espalda baja.


2

Con la misma pierna, cruzamos sobre la pierna extendida. Extendemos un brazo en forma de cruz y el otro nos ayudará a empujar la rodilla hacia el suelo. Con este estiramiento se alivia la tensión de la columna vertebral.

3 Nos ponemos de pie, cruzamos los dedos, extendemos los brazos lo mejor que se pueda, para separar las escápulas (omoplatos) y de esta forma liberamos tensión de toda la espalda alta.

4 En este último estiramiento, presionamos el brazo contra el pecho para de esta forma realizar la activación en la zona del hombro, de los triceps, y también con la ayuda de un giro de muñeca para el antebrazo. solmag 93


ESPÍA TEST

¿Qué guardarropas de película va contigo? Quién no soñó alguna vez con tener uno así como el de su película favorita. En diseño, en cantidad de prendas, calzados y accesorios también. En este quiz, te desafiamos a que animes a ver cuál es el que armario lujoso de culto fashionista que te da como resultado final.

Para un look diario otoño-invierno usarías: A. Preppy colorido B. Clásico pulido C. Total chic

Tu relación con la moda: A. Desde que pudiste empezar a elegir B. Gracias a un familiar que te inició C. Debido al trabajo

Una pieza que te caracterice: A. Medias coloridas B. Faldas y vestidos C. Botas largas

Tu color favorito: A. Amarillo B. Naranja C. Negro

Tu postre irresistible: A. Torta frutal B. Macarons C. New York Cheesecake 94

solmag


RESULTADOS Mayoría A: Cher Horowitz El armario de chica californiana definitivo. Todo en color blanco para que las prendas codificadas por color se destaquen, además con domótica incluida. Un tablero como control central que le permitía a Cher rotarlo para encontrar el conjunto perfecto. Para los 90 ya era ultralujoso e incluso ahora sigue siendo tanto aspiracional como de inspiración para toda fashionista.

Mayoría B: Blair Waldorf La reina de Upper East Side no tiene rival alguno para su closet. Lleno de piezas y accesorios de diseñador, de mobiliario clásico y perfectamente organizado. Hasta su vestido de bodas fue único. Como amante del preppy diario pero de una elegancia etérea para los vestidos de fiesta y cóctel, quizás podríamos pedir que venga incluido con Dorota para que nos anude el lazo perfecto.

Mayoría C: El diablo viste a la moda Porque el interminable armario de la revista Runway podía ayudar en demasía a llegar al total chic. Las colecciones más nuevas a mano, pero sobre todo la asesoría de Nigel para una combinación completamente fashionista que destaque por su buen gusto. ¿Quién no soñaría con el armario perfecto y el estilista en conjunto? solmag 95


AGENDA SHOPPING

Podés Creer

se denomina la campaña por el Día de la Madre y el Padre del Shopping del Sol. La misma se llevará a cabo desde el 6 de mayo hasta el 20 de junio, en la que los clientes podrán participar del sorteo del nuevo lanzamiento de la familia Toyotoshi, la SUV Toyota Corolla Cross, un modelo lanzado recientemente en su modalidad híbrida. Cómo participar: Cargando la foto de las facturas a la App del Shopping del Sol estarán generando

automáticamente sus cupones por cada G. 100.000 de compras realizadas en cualquier local del Shopping. Fecha de Sorteo

20 de junio a las 21 hs. Esta campaña tiene por objetivo destacar todo aquello que una Mamá nos hace sentir y recordar que cuando el mundo te hable solo de cosas negativas y de muchos cambios, sobre todo en este año de pandemia, hay algo en lo que podés creer, que es el amor de tu Mamá.

Cuando el mundo te hace dudar, sabés que hay algo en lo que podés creer: El amor de tu Mamá.

CALENDARIO DE ACCIONES PARA MAMÁ:

96

Martes 11 y miércoles 12 de mayo

Jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de mayo:

¡PREMIOS DIRECTOS! Por tus compras de G. 500.000 o más te llevás un llavero o una gargantilla exclusiva de la marca Shopping del Sol.

Por las compras de G. 1.500.000 o más te llevás una botella de vino La Mascota Rosé.

solmag


agenda

¡Una nueva alianza que te beneficiará siempre! ¡El Shopping del Sol y el Banco Atlas han firmado una alianza que busca ofrecer beneficios que se adaptan a tu estilo de vida! Es así como nace la nueva tarjeta de crédito Visa Atlas / Shopping del Sol que te regala beneficios exclusivos como lo son los Soles, la moneda oficial del Shopping del Sol, y que te hace miembro del exclusivo programa de fidelidad del Shopping: SOCI@S DEL SOL. Socios del Sol es el programa que nos vincula a nuestros clientes y nos permite mantener una estrecha relación con los mismos y los más de 200 locales que albergan a las principales MARCAS de prestigio Internacional. Ahora con las compras que realices dentro del Shopping con tu nueva tarjeta tendrás por cada G. 150.000 “DOS SOLES”. Y el Shopping te regala 1 Sol adicional cargando tus facturas a través de la App.

UN SOL = G. 1.000 Soles digitales Ahora con cada transacción que realices con tu tarjeta de crédito: vas a recibir tus Soles automáticamente en la App del Shopping. Sin necesidad de que acudas al banco ni recibas nada impreso. Todo todo de manera digital. Es imprescindible que tengas descargada la aplicación en tu teléfono, porque a principios de mayo se inicia una serie de ACCIONES / BENEFICIOS que irán sorprendiendo a los usuarios a lo largo de los siguientes años. Los mismos se irán descubriendo continuamente para que los clientes puedan disfrutar de experiencias exclusivas.

Por compras realizadas en Petrobras y Delimarket te otorgarán UN SOL y también por compras en el exterior y fuera del Shopping te regalarán UN SOL. ¿Para qué sirven los Soles? Estos Soles podés utilizarlos como dinero en efectivo para abonar en las tiendas a través del QR generado en la App del Shopping. solmag 97


DIRECTORIO

Accesorios / Bijoutería

Hogar / Decoración

Óptica

CLAIRE’S TIQUICHUELA COSCOS VERO WILLIGS

PILAR COLCHONES IMPACTO FORK

ÓPTICA VALERIO ÓPTICA VISION

Arte GALERIA DE ARTE

Artesenía

CASATUA

Joyerías

THE COFFEE BEAN & TEA LEAF HAVANNA JUAN VALDEZ N1 JUAN VALDEZ N2 SABORES DEL CAFE THE COFFEE STORE TR CAFE COTIDIANO NESCAFE COFFEE HOUSE

DELLA POLETTI TOUS PANDORA SWAROVSKI THOMAS SABO ASTRID BUCKLEY COOLOOK DENOIR JOYERIA ARMELE JOYERIA LUXOR VENDOME JOYAS

Casino

Jugueterías

SLOTS DEL SOL Casino - Karaoke Bar

ALMACEN DE JUGUETES EUREKAKIDS

Cines

Lencería

CINES

HOPE LA BELLA MARIE RONDINA VICTORIA S SECRET

OVER ALL

Cafeterías

Deportes

Patio de Comidas 4D BOLOCO ACAI ANDY´S BELLINI BUEN GRILLE BURGER KING BURMEI DON VITO ESE LUGAR HIROSHIMA JAVIRA KENTUCKY FRIED CHICKEN LA VERDAD DE LA MILANESA MORADO MOSTAZA PARAISO PIZZA HUT SEÑOR TACO SHANGRILA SHAWARMANIA

Patio de Juegos SKY GAMES

Perfumería / Belleza

BOOKS

MAC DERMOBEAUTY COLOR COMPRAS APHRODITE CHAMPS ELYSEES FUSCHIA O BOTICARIO BATH & BODY WORKS L’OCCITANE

Gimnasio

Marroquinería

Recova Restaurantes

SMART FIT

ALDO ACCESSORIES LONG CHAMP PRUNE SAMSONITE MONT BLANC

CHIPERIA ÑA EUSTAQUIA CREPAS LA HUERTA TODO RICO WAFFLE ROGA LA CABRERA LA VIENESA GROSSO LA QUESERIA

ADIDAS META SPORTS NEW BALANCE NIKE PUMA STORE ROOKIE SKECHERS UNDERARMOUR

Heladería HAAGEN DAZS

98

Inmobiliaria

solmag

Librerías LIBRERÍA MAITA PAPYRUM

Libros


directorio

Relojerías

Ropa Informal

PIPOL WATCHES SWATCH

OUTDOORS ILSE JARA HERING MANGO SPRINGFIELD AMERICAN EAGLE AMERICAN LOOK BANANA REPUBLIC BENETTON CARDON GAP KOSIUKO LA MARTINA LACOSTE LEVIS 7 FOR ALL MANKIND SHOPPING BRITANICO TIMBERLAND URBAN HAUS CALVIN KLEIN POLO TOMMY HILFIGER

Restaurant TALLEYRAND

Revistería / Golosinas DULCINEA

Ropa de Niños BABY COTTONS CHEEKY CHICCO CUNA BELLA HERING KIDS PUKET

Ropa Femenina A LA VUELTA DE LA ESQUINA AGUA BENDITA ALBERTINA BLUE MOON ESKALA GINEBRA JAZMIN CHEBAR JENNYFER LEZ A LEZ MAESTRO MARIA CANDELA MARIA CHER ROTUNDA WEEKEND MAXMARA DESIGUAL NICE STORE RAPSODIA

Ropa Formal CAROLINA HERRERA PURIFICACION GARCIA GIORGIO PATRINO MAXMARA TUFI DUEK

Servicios COPYSOL FARMA CITY MASTER LOCK MOLDURA MINUTO OSVALDO BUCCI PETROBRAS PLAZA ESPAÑA ROCHESTER DIGITAL SIBARYS BANCO ATLAS BANCO ITAU VISION BANCO MAXICAMBIOS N1 MAXICAMBIOS N2

Supermercado DELIMARKET

Tecnología / Informática Hogar ACCESORIOS STORE ALEMANIA CELL N1 ALEMANIA CELL ALEMANIA CELL N2 COMPUMARKET RADIOSHACK SAMSUNG TECNOLANDIA IMARKET MOBO TIENDA MOVIL

Telefonías CLARO PERSONAL TIGO

Tiendas Ancla VENDOME NUEVA AMERICANA FOREVER 21

Tintorería EDELWEISS

Varios FITWAY

Veterinaria PET’S SUN

Zapaterías HAVAIANAS ALDO AREZZO CARMEN STEFFENS CLUB CARMEN STEFFENS CEI CALZADOS COLE HAAN CROCS DEMOCRATA GEOX GINO VENTORI HUSH PUPPIES NINE WEST STEVE MADDEN

solmag 99


ELIGE ARTE

Artista: Lucio Aquino Obra: Óleo sobre lienzo, año 2000 Medidas: 35 x 25 cm Galería de Arte: Casa Mayor

100

solmag


Profile for revista solmag

Solmag - Especial Madres y Padres 2021  

En esta edición que celebramos la bendición de la vida de formar una familia y criar a los hijos, además de todo lo que ya tenemos acostumbr...

Solmag - Especial Madres y Padres 2021  

En esta edición que celebramos la bendición de la vida de formar una familia y criar a los hijos, además de todo lo que ya tenemos acostumbr...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded