Page 1


Nota de Tapa MADRES EN PRIMER LUGAR

La Elegida

ANDREA LAFARJA

El Sol Por

SOFÍA ZANOTTI

Destinos HOSPEDARSE EN LA NIEVE


DELIM


MARKET


COLABORADORAS TANIA BARCELÓ VICENTE

Recibida como Licenciada en Diseño Gráfico, en la “Universidad Argentina de la Empresa” (UADEBuenos Aires), lugar donde vivió por 9 años, trabajando en diversas editoriales como diseñadora. Actualmente trabaja de manera independiente como ilustradora y diseñadora, para su propia marca “Tanuba”.

TANIA INSFRÁN

BEATRIZ SAMANIEGO

SONIA MCROREY

Economista por la Universidad Nacional de Asunción. Apasionada por las áreas de desarrollo económico, inclusión social, protección ambiental y economía de la salud. Fue asistente de investigación en el Banco Central del Paraguay y Analista de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

Licenciada en Psicología (UC), completó los estudios de doctorado (UN). Distinguida como “Hija Dilecta de la Ciudad de Luque” en el 2007, cuando asesoró al equipo del Sportivo Luqueño que conquistó el campeonato después de mucho tiempo, trabajó como encuestadora en el diario ABC Color, en los EE.UU. en el New York Catholic Charities, dirigió el Dpto.de Investigación del Consumidor en la publicitaria Almirall y Compañía, realizando diversas investigaciones para empresas nacionales y multinacionales.

Asesora de Imagen por Maison Aubele, reconocido instituto de Buenos Aires. Cuenta con un importante background Corporativo, colabora con la revista Empresas y Negocios de ABC Color para su sección Asesoría de Imagen. Licenciataria de Maison Aubele para sus cursos y workshops de Asesoría de Imagen para todo el territorio Paraguayo.

LIC. XIMENA IBARRA LEZCANO

Nutricionista. Especialista en nutrición deportiva y entrenamiento. Especialista en obesidad y trastornos de la alimentación. Entrenadora física. Antropometrista del ISAK II .

STAFF Dirección General camaleOn Dirección Editorial Mercedes Fleitas Producción y Arte Canuto Rasmussen Fotografía de Producción Ricardo Saldívar Fotografía, Notas y Empresariales Víctor Núñez - Ricardo Saldívar Corrección Arnaldo Núñez Diseño Gráfico y Diagramación camaleOn Coordinación General Shopping del Sol Departamento Comercial Canuto Rasmussen Impresión AGR S.A. Distribución Upostal camaleOn Santa Ana 1166 | Tel.: (021) 623-664 / 624-512

canu@gcamaleon.com www.gcamaleOn.com

Especial Madres y Padres 2019

COLABORARON EN ESTE NÚMERO Lic. Ximena Ibarra; Gabriela B., Verónica B., Jazmín A., Julieta C. y Anthony, para Agencia Sight; Gustavo Piris, Carolina Lenguaza, Monique Patri y Gladys Amarilla, para Shopping del Sol; Alice, Rossana Rojas, Natalia Lugo y Jaime Román, para Osvaldo Bucci; Carlos Arce, Cayo Carmona, Ricardo Lopez, para camaleOn creativos; Sofía Zanotti; Andrea Lafarja; Tina Acosta, Ma. José Callizo, Ma. José Cabezudo, Luz María Bobadilla, Karin Pérez de Altieri, Jazmín Cattoni, Antonella Zanotti, Stephanie Memmel, Ma. Victoria Codas, Patricia Abente, Juliana Saguier; Tania Barceló para Tanuba; Beatriz Samaniego, Victor Nuñez, Sonia Mc Rorey, Tania Insfrán, Carmen Biederman; y Ricardo Saldivar.


editorial

Especial Madres 2019

ANIVERSARIO

10 AÑOS

E

sta edición es muy especial, ya que cumplimos una década a tu lado; un periodo repleto de historias, celebraciones, actualidad y entretenimiento. Por sobre todo, historias de mujeres sobresalientes e inspiradoras que han pasado por cada una de las ediciones de la revista Madres&Padres. Es así que nuestra Nota de Tapa reúne a esas 11 madres que nos compartieron cómo vivían esa etapa específica de sus vidas y que ahora nos actualizan sobre sus desafíos y aprendizajes.

En Psicología, Beatriz Samaniego nos comparte las diferencias entre una generación y otra, un tema más que acertado para la convivencia en el trabajo o en la casa. En Salud, Ximena Ibarra explica la importancia de preparar viandas saludables en la etapa escolar, además de adjuntar algunas recetas que sirvan de guía e inspiración creativa para prepararlas. En Tecnología te ponemos al día sobre el futuro de la movilidad, mientras que en Retrospectiva recordamos al director creativo y diseñador de moda Karl Lagerfeld, y en Trendy, Sonia McRorey nos informa sobre las tendencias que se vienen para la temporada otoño-invierno. Si estabas buscando algo atrapante para descubrir, en De Interés te recomendamos cinco documentales de actualidad que van a llenar tus expectativas. Además, La elegida en esta edición es Andrea Lafarja, la primera mujer paraguaya en finalizar el Dakar; y en El Sol por conversamos con Sofía Zanotti, emprendedora y blogger de moda. En Arquitectura te presentamos la visión de un grupo de jóvenes profesionales que integran el Grupo Culata Jovái (en idioma guaraní), en Destinos te presentamos algunos opciones para unas vacaciones invernales a pura nieve; y en Economía, Tania Insfrán responde a la interrogante ¿por qué deberíamos continuar estudiando? Que disfrutes cada una de las páginas.

¡Gracias por acompañarnos durante 10 años!


16

FRASES CÉLEBRES

30

TRENDS

20

LIBROS

32

FLASHES Lanzamiento Cher

24

MÚSICA

34

TRENDS

26

DECORACIÓN

36

FLASHES Primera Edición Vitamina D

Especial Madres y Padres 2019

66 40

TRENDS

48

DESFILE DEL SHOPPING DEL SOL

42

10 AÑOS SOLMAG

55

COMPRAS

45

TRENDS

66

INTERNACIONAL Brie Larson


68

FLASHES Nine West

89

DE INTERÉS Documentales de Actualidad

70

DE INTERÉS Marie Chantal

92

ARQUITECTURA Grupo Culata Jovai

72

NOTA DE TAPA

96

DE INTERÉS Movimiento K-pop

85

RETROSPECTIVA Karl Lagerfeld

99

LA ELEGIDA Andrea Lafarja

Especial Madres y Padres 2019

85 102

TRENDY

110

SERIES YOU

106

BELLEZA

113

MODA

108

TENDENCIAS Impacto

130

TECNOLOGÍA


132

DESTINOS Hospedarse en la nieve

150

SALUD

138

PSICOLOGÍA

152

ECONOMÍA

142

RESPONSABILIDAD SOCIAL A Todo Pulmón

154

EL SOL POR

148

GOURMET

156

CINE

Especial Madres y Padres 2019

142 158

TEST

161

LO ÚLTIMO

164

162

ACTIVIDADES

167

DIRECTORIO

HUMOR


frases célebres “Tu éxito debe medirse contra ti mismo: hace una década, el año pasado o ayer ”. MICHAEL GERBER (Emprendedor veterano, consejero y consultor)

“Tratemos de establecer altos estándares para la vida, el amor, la creatividad y la sabiduría. Si nuestras expectativas en estas áreas son bajas, no es probable que experimentemos el bienestar. Establecer altos estándares hace que cada día y cada década valgan la pena”. GREG ANDERSON (Músico estadounidense)

“Tu tiempo es limitado. Así que no vivas la vida de otra persona”. STEVE JOBS (Fundador de Apple, 1955-2011)

“Nuestra vida está hecha de tiempo; nuestros días se miden en horas, nuestro conocimiento se mide por años. Y, sin embargo, el tiempo eventualmente se agota y uno se pregunta si esos segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años y décadas se gastaron de la mejor manera posible. En otras palabras, si pudieras cambiar algo, ¿lo harías?”. CECILIA AHERN (Novelista irlandesa)

16

solmag


PHOTO RETOUCHÉE - CRÉDIT PHOTO : © PAUL ROUSTEAU -- COLLECTION DOUCE PRAIRIE

AVDA. AVIADORES DEL CHACO ESQ. PROF. DELIA GONZÁLEZ SHOPPING DEL SOL NIVEL 1 — ASUNCION, PARAGUAY

LESNEREIDES.COM


libros SIETE CUALIDADES PARA UNA VIDA PLENA Autor Javier Cándarle Precio G. 84.000 - Books

¿No deberíamos dejar de intentar ser lo que no somos? “La práctica de Mindfulness no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir nada especial”, nos comenta Jon Kabat-Zinn. Puedo decir que demoré bastante en comprender la importancia decisiva de la cualidad del corazón con la que uno practica. Sin embargo, paradójicamente, como dijo Carl Rogers: “Una vez que me acepté pude empezar a cambiar”.

POYTÁVA Autora Graciela Martínez Precio G. 350.000 - Books

La historia de nuestra alimentación antigua hasta el momento de su mestizaje con los ingredientes aportados por los conquistadores. Poytáva significa columna o sustento, forma en que los guaraníes se referían a su alimento. El libro propone justamente hablar más de alimento y menos de comida, más del poytáva y menos del tembi’u.

MI HISTORIA Autora Michelle Obama Precio G. 150.000 - Books

Íntimo, poderoso e inspirador libro de memorias de la exprimera dama de Estados Unidos, primera afroamericana en desempñear esa función. Protagonista de una vida plena y exitosa, que se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era.

A HOMBROS DE GIGANTE Autor Umberto Eco Precio G. 260.000 - Books

Las brillantes clases magistrales que Umberto Eco pronunciaba en la universidad, junto con una que no llegó a pronunciar. “Somos como enanos que están a hombros de gigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos más altos que ellos”. 20

solmag


AVISO LEVIS


música

DALE PLAY ‘Ya sea que escuches en Spotify, Deezer, iTunes, YouTube, etc., aquí seleccionamos algunas de las canciones que marcaron décadas anteriores. Ponete los auriculares y disfruta de esta selección retro.

Toto: Africa

Un clásico del sentimiento de los 80. Una canción de soft rock y fusión de jazz que nunca deja de sonar y que la seguiremos escuchando en el futuro. La idea detrás de la canción sugiere a un muchacho blanco escribiendo una canción sobre África, pero como nunca estuvo allí solo puede contar sobre lo que vio en la tevé o recuerda del pasado.

Bee Gees: Night Fever La canción disco que apareció por primera vez como la banda sonora de la película Saturday Night Fever (Fiebre de sábado por la noche) de 1977. Vendió 30 millones de copias en el mundo y en 1978 se alzó con el premio Grammy de “Álbum del Año” además de “Mejor Interpretación Vocal Pop Grupal”.

Electric Light Orchestra: Last Train to London Lanzada en 1979 como doble lado A con la canción Confusión. Electric Light Orchestra fue un grupo inglés de rock sinfónico y posteriormente, progresivo, que ingresó al Salón de la Fama del Rock&Roll en abril de 2017. Jeff Lynne, el líder y vocalista, es considerado el cuarto mejor productor de la historia musical según el Washington Times.

Gloria Gaynor: I will survive Himno de la música disco en todo el mundo. “Todavía me encuentro con chicas jóvenes que me dicen lo mucho que significa la canción para ellas”, expresó la cantante de 69 años en una entrevista reciente. Inicialmente, la canción estaba en el lado B porque la productora no quería escucharla, sin embargo, los clubes neoyorquinos la amaron, y el resto es historia.

24

solmag


decoración

La iluminación en cada espacio

del hogar

U

Sea natural o artificial, la luz cambia la atmósfera de una habitación, realza la decoración e influye en el estado de ánimo de las personas.

na buena distribución del mobiliario, la elección de elementos decorativos (textiles, cuadros, etc.) y una buena planificación pueden incidir en la manera que percibimos un ambiente. Y de la misma manera, un mal uso de la luz,

puede perjudicar una buena idea decorativa. Si bien la naturaleza nos provee de una fuente de luz natural inigualable, cuando esa luz se despide es cuando, dependiendo del ambiente, también varían el tipo y la intensidad de la iluminación.

Cocina Es el lugar donde todos quieren estar. Ya sea una reunión familiar o con amigos, es el centro del evento. Por eso, la luz no solo es práctica sino estética, para dar una sensación acogedora y destacar características concretas del espacio. Aquí lo ideal es integrar la luz general (la que permite movernos en un lugar sin chocarnos con los muebles) con luces puntuales (de cada área de trabajo: mesada, estantes, lugar de 26

solmag

cocción, etc.). Para la luz general se recomienda que sea clara y esté ubicada en el centro, para no dar sombras, sobre todo si son colgantes y alejarlas de la pared. Para las luces puntuales se recomiendan las empotradas, por ejemplo, debajo de la alacena. Si se tiene una isla en el centro o una mesa de comedor integrada a la cocina, lo recomendable para ambos es luz central y desde arriba.


DITO

CRÉ


Habitación matrimonial La luz central debe encenderse al ingresar para circular sin ningún problema. Además, se necesita de la clásica luz para las mesitas de noche. Se puede utilizar las lámparas con brazos articulados o ajustables sobre la mesa o bien apliques en la pared sobre las mesitas. Otra opción también es ubicar una lámpara de pie junto a la cama, para conseguir el efecto de luz enfocada y que nos proporcione la misma funcionalidad.

Habitaciones de los hijos En estos cuartos se necesita una luz acorde a sus necesidades, ya sean niños, adolescentes o jóvenes. Por supuesto que una luz principal que esté inmediata a la puerta pero también iluminación para que puedan pintar, dibujar, hacer sus tareas, etc. Esto dependerá de la disposición de los muebles, si tienen un escritorio de trabajo, mesitas bajas para jugar, etc.


Baño Necesita una luz potente para visibilizar todo a su ingreso, y otras más específicas, en el tocador o en la ducha, para crear un ambiente moderno y relajante. Los colores blancos y crudos ayudan a refractar la luz y dan sensación de amplitud. Además, las luces aquí juegan un papel importante, cualquier mínimo cambio que se quiera realizar implica albañiles y obra, no así las luces. De manera que se convierten en las aliadas para la renovación del ambiente.

Sala Es el lugar más flexible para jugar con la iluminación. Aquí la luz central no necesita estar en el medio mismo de la estancia, puede encontrarse en la periferia ya que para crear un ambiente acogedor, es importante utilizar varias luces puntuales. Estas pueden estar iluminando algún objeto decorativo, un cuadro, etc., no solo los sillones. La luz recomendada es en general del tipo suave, cálida o neutra, pero hay que tener en cuenta que la decoración en colores claros soporta diversos tipos de luces sin problemas, pero los colores oscuros en la decoración necesitan otro tratamiento y planificación.


trends

Desembarca en el país el primer store de la marca argentina que data de 1998 y que rinde homenaje al café en todas sus formas. Ofrece una amplia variedad de excelentes cafés del mundo, tratados con su exclusivo proceso de tostado. Sus stores se caracterizan por la calidad de sus productos, imagen, identidad y cultura por el servicio. Además, contará con deliciosas propuestas de desayunos, tragos fríos y calientes con café, almuerzos, meriendas, smoothies, frappés así como una exclusiva línea de productos boutique para disfrutar en el hogar.

Desde Nueva York, llega La marca americana de calzados, indumentaria y accesorios nacida en Nueva York en 1978 como una de las primeras marcas globales en viajar por el mundo y empoderar a las mujeres a caminar con estilo, desembarca en Paraguay. Estrena su primera tienda en el segundo piso del ala oeste del Shopping del Sol. Nine West permite a las mujeres llevar el mundo con estilo, puesto que ellas están en el centro de la marca, ofreciendo piezas que representen calidad, comodidad y tendencia. Para conocer más sobre la marca, búscala como Nine West Paraguay en Facebook e Instagram. 30

solmag


flashes

Cher

Invierno 2019 El lanzamiento de la colección se realizó el 13 de marzo con un exclusivo brunch, seguido de un panel debate en donde estuvieron cuatro mujeres profesionales: Patricia Zubizarreta (psicóloga), Vanessa Ricciardi (preparadora física), Adri Vargas (nutricionista) y Astrid Poletti (diseñadora).

32

solmag


trends

La marca de café de relevancia internacional que pertenece a los mejores productores abrió su segundo local en el Shopping del Sol, en el acceso Norte. En 2002 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que representa a más de 500.000 familias productoras de café, creó la marca Juan Valdez® para tiendas de café y negocios de valor agregado, nombradas así por el ícono que por más de 50 años ha representa-

do al café colombiano en el mundo. Tras la popularidad y aceptación de la marca se dio inicio a la distribución de los productos Juan Valdez® en otros canales del mercado colombiano e internacional. Juan Valdez® es sinónimo de alta calidad para los consumidores de café premium, además les entrega a los caficultores mayor valor por la calidad del café e importantes recursos de regalías por la venta de cada taza o producto que lleve su firma en el mundo

Crêpas Franquicia uruguaya, nacida en la ciudad de Punta del Este que llegó a Paraguay en el año 2016. La marca tiene un concepto claro y bien definido de ofrecer una experiencia única, simple, divertida e innovadora. Se caracteriza por sus productos de la más alta calidad, especial para los paladares exigentes. Dentro del variado menú se pueden encontrar crêpes dulces y salados, ensaladas, sándwiches, quiches y los jugos 100% naturales (exprimidos en el día). Te invitamos a vivir esta experiencia, ideal para los grupos de amigos y las familias, en el acceso oeste del Shopping. Nuestro recomendado: crêpe de nutella con almendras y frutillas, acompañado de jugo de naranja y zanahoria. 34

solmag


flashes

Primera edición de

Vitamina D “Mujeres con luz propia” se realizó el 19 de marzo en la sala 3 de cines del Shopping del Sol para presentar a mujeres que, desde distintos rubros, inspiran a otras con sus historias de vida. En esta ocasión estuvieron: Carolina Bestard (El trabajo es el amor hecho visible), Gloria Ortega (Los empleos del futuro), Sachiko Tanaka (La dificultad como atajo), Andrea Lafarja (Realizar tu sueño) y Tatiana Gabaglio (Rediseñando tu vida).

36

solmag


trends Espacio Cartier de

Vendôme

La Relojería y Joyería Vendôme, en la planta baja del Shopping del Sol, cuenta con un exclusivo espacio de la Maison Cartier, nacida en 1847 de la curiosidad del insaciable joyero Louis-Francois Cartier. Una marca que, durante más de un siglo, ha sido sinónimo de lujo y sofisticación, de leyenda y celebridades, de casas y cortes reales. El espíritu de la relojería se mantiene vigente a través de diseños que simbolizan la elegancia. Únicos e identificables, entre sus artículos de lujo se pueden encontrar piezas de culto, como las colecciones de relojes Santos, Panthère y Ballon Bleu. El Espacio Cartier en Vendôme del Shopping del Sol es el único en el país en donde se pueden apreciar las nuevas colecciones de esta prestigiosa marca reconocida como el “joyero de reyes”.

Se suma a la gran familia del Shopping del Sol. Carlito’s Way nacía hace cinco años con el concepto de ofrecer un estilo de “comida que no está de moda”. La premisa era que el cliente, al saborear sus platos, rememore algún momento de su vida; ya sea en su casa o en restaurantes de Paraguay u otro país. La carta es sumamente variada y concentra una fusión de estilos que, sumado a la ambientación del local, podría definirse como Bar Restaurante Ameriguayo. Donde un bife a caballo bien nuestro puede ser saboreado, tanto como una deliciosa hamburguesa casera de estilo americana. 40

solmag


nota 10 años

ENTREGÁNDOTE TODO LO MEJOR En esta década que cumplimos contigo, queremos destacar a todo el equipo que hizo posible que la revista llegue a tus manos.

E

n los primeros años de ajustes y recalibración, la editora Adri Morro nos guió a tierra firme. Ahora, emprendedora exitosa al frente de su agencia de comunicación, de quien guardamos gratos recuerdos. La relevó Ema García, editora que nos acompañó durante varios años en la aventura de hacer realidad cada edición. Hoy, también a tiempo completo al frente de una editorial de revistas. Actualmente, Mercedes Fleitas, con experiencia en la redacción editorial desde hace más de siete años y quien está con nosotros desde finales del 2017. Profesionales que han velado por un equipo que, a lo largo de los años, apuesta por contenido

42

solmag


curado para informarte y entretenerte. A los fotógrafos de moda, cuidadosos en los detalles, Mónica Matiauda, quien estuvo en los primeros pasos; así como a Jorge Harika y actualmente Ricardo Saldívar. En fotografía social, a Víctor Núñez y Julio Zárate, con mirada atenta a la cámara captando todos los momentos de celebración que destacamos en el calendario del shopping. Así como también a la gran mayoría de colaboradores que han dejado su huella en nuestras páginas: Gina Gaona, Maika Rasmussen, Carolina Bestard, Jazmín Gustale, Rosana Abente, Carolina Tovar, María Fernanda Urbieta, Constanza Rolón, Estefanía Vargas, Daniela Santarelli, María Martínez, Osvaldo Bucci, Gabriela Martínez, Silvina Sgarbi, Andrea Picaso, y a otros muchos más. Y al equipo actual de camaleOn Creativos: los diseñadores Cayo Carmona y Carlos Arce, en la producción a Canuto Rasmussen y Ricardo López; y a las colaboradoras que continúan hasta hoy: Tania Barceló, Sonia McRorey, Beatriz Samaniego, Ximena Ibarra y Tania Insfrán.


trends

CECILIA ROBINSON Lo mejor de Paraguay e Italia se fusionan para dar vida a cada una de estas piezas, diseñadas por Cecilia Robinson y confeccionadas por las mejores manos artesanas de Valenza, Italia. Disponible en Della Poletti, en el nivel 1 del Shopping del Sol, cada colección es creada para el uso diario, complementando el estilo personal de quien la lleva. Fáciles de combinar por el estilo moderno y geométrico, pero cálidas en la selección de colores, brindan además la posibilidad de combinar piezas entre sí, dado a la sutileza del diseño. Además del made in Italy se trata de una minuciosa selección de las mejores piedras naturales preciosas y semipreciosas; metales de altísima calidad, con doble baño en oro de 18k y esmaltado italiano mundialmente conocido por su elegancia y durabilidad.

La calidad de

FORK

Productos para la cocina y la mesa de reconocimiento mundial. Fork presenta algunas recomendaciones de innovación. Desde Alemania, la marca Zwilling ofrece cuchillos y tacos de cuchillos (para profesionales y aficionados), además de accesorios como afiladores y estuches para cuchillos, ollas y accesorios para vino. Desde Francia, Staub cuenta con ollas de hierro fundido y esmaltadas en colores únicos

de excelente calidad, así como woks y demás utensilios.Desde Austria, Riedel cuenta con copas varietales (para cada tipo de vino), vasos de coctelería y decantadores de cristal. Desde Italia, Alessi ofrece una variedad de productos para la casa y la cocina que deslumbran por su diseño, dándoles valor en sí mismos ya que tiene líneas que llevan el nombre de famosos arquitectos y diseñadores. Se suma también la italiana Casa Bugatti con cubertería y electrodomésticos, la danesa Bodum dedicada a los elementos en torno al café y la americana Le Cadeux con vajillas de melanina de alta calidad. 47

solmag


lanzamiento

LANZAMIENTO DE COLECCIÓN OTOÑO/INVIERNO

2019

Amor Sublime 48

solmag


Hering Kids

Puket


Havaianas

Tufi Duek


Cardon

Vitamina


Urban Haus

Polo


Desigual

Cher


Calvin Klein

Tommy Hilfiger


compras

solmag

55


compras Pantalรณn de algodรณn con elastano G. 278.000 - HERING

Buzo femenino con lentejuelas G. 248.000 - HERING KIDS

Camisa de jeans mangas largas G. 278.000 - HERING

Sweater femenino G. 178.000 - HERING KIDS


Campera estampada G. 328.000 - HERING

Jogger masculino G. 128.000 HERING KIDS

Jean G. 318.000 - HERING Chaqueta masculina G. 178.000 - HERING KIDS


compras 519 Extreme Skinny fit cleaner G. 521.000 - LEVIS

Cuir barbele simple USD 1.095 - DJULA

Graphic Crew Swtshirt G. 496.000 - LEVIS

Collar de plata con piedras corales USD 75 - ISALÚ


Cadena doble de oro amarillo 18k con piedras naturales de colores USD 1.200 - ISALĂš

Graphic Hoddie good sport hood-goo G. 719.000 - LEVIS

715 Boot Cut G. 545.000 - LEVIS

Pendientes largos de circonita con pincho en plata rodiada y perla pera blanca USD 214 - MAJĂ“RICA


compras Skeleton de acero, con correa de caucho y terminaciones en cuero 45mm USD 6.600 - DELLA POLETTI

Saco Garibaldi G. 689.000 - CARDON

Termo forrado de pelo con plata G. 2.100.000 CARDON Longines master collection 38mm, caja de acero, cuero de croco marrรณn USD 2.190 - DELLA POLETTI

Mate forrado de pelo con plata G. 700.000 - CARDON


Longines Saint-Imier collection 30mm caja de acero y oro USD. 2.275 - CARDON

Tag Heuer Carrera Lady bisel con brillantes, pulsera de cuero azul, caja de acero USD 4.400 - DELLA POLETTI

Poncho El Naranjo G. 1.196.000 - CARDON

Sombrero de lana Pampa G. 423.000 - CARDON


compras Crew Neck Knit Cashemere Black G. 1.638.000 7 FOR ALL MANKIND Collar Weekend á Taormina USD 85 – LES NÈRÈIDES PARIS

Slimmy Cashmere Denim Dark Blue G. 1.764.000 7 FOR ALL MANKIND

Anillo Champs D´or USD 115 – LES NÈRÈIDES PARIS


The Ankle Skinny G 1.194.000 7 FOR ALL MANKIND

Collar La Diamantine USD 70 – LES NÈRÈIDES PARIS

Modern Trucker Black Roses G. 2.394.000 – 7 FOR ALL MANKIND

Aros Champs D´or USD 90 – LES NÈRÈIDES PARIS


compras

Joyero Teatime de vinilo rosa USD 139 - TOUS

Jack Daniel´s Single Barrel Select G. 445.000 - DELIMARKET

Billetera Rossie de piel vacuna USD 245 - TOUS

Panko Japanesse Style Kikkoman G. 25.000 - DELIMARKET


Llavero mosquetรณn USD 59 - TOUS

Tabla de quesos con frutos secos G. 109.431 - DELIMARKET

Condimento Nero al Sale Hawaii G. 33.950 - DELIMARKET

Foulard teatime en color gris USD 139 - TOUS


internacional

BRIE LARSON Heroína emergente

Un Óscar y 20 años de carrera después, sus esfuerzos están rindiendo frutos. Como Capitana Marvel, tomando un lugar destacado en el Universo Cinematográfico de Marvel y, por otro, con Tienda de Unicornios, su debut como directora de largometraje disponible en Netflix.

P

arecería ser que la carrera de Brie (29) recien empezó unos años antes de ganarse su Óscar en el 2016, pero en realidad empieza mucho antes. Nacida en Sacramento, California el 1 de octubre de 1989 como Brianne Sidonie Desaulniers, cuando tuvo la oportunidad de elegir su nombre artístico optó por “Brie” y el apellido de su bisabuela, “Larson”. A los 6 años, ya estaba siendo admitida al programa de entrenamiento de la American Conservatory Theater de San Francisco, siendo la más joven en conseguirlo. En diversas entrevistas reveló que de niña le encantaba dar vida a personajes o imaginarse mundos, pero solo se comportaba de esa manera con sus padres, si había visitas en la casa era bastante tímida. Fue educada en casa toda su vida. Luego del divorcio de sus padres, a la edad de 7 años, Brie se mudó con su madre y hermana a Los Ángeles, para que ella pudiera perseguir sus sueños de actuación.

66

solmag

En 1998 inició la carrera de su vida en The Tonight Show with Jay Leno en un sketch de comedia. Fue regular en la serie Raising Dad del 2001 al 2002, en la película de Disney Right on Track (2003) así como en Sleepover (2004). Además, en esa época de la adolescencia, a los 16 años (2005), lanzó un disco producido por nada menos que Tommy Motola. Lastimosamente, el álbum vendió pocas copias y su segundo material ya no vio la luz. A partir del 2006 apareció como actriz de reparto en películas de comedia como Hoot, en la serie adolescente United States of Tara (2009-2011), Scott Pilgrim vs. The World (2010), 21 Jump Street (2012), Short Term 12 (2013),The Spectacular Now (2013), entre otros. Para no alargar la lista: tiene 58 créditos de actuación en todos estos 20 años, 2 créditos por escribir, 2 créditos de dirección de cortometraje, un crédito por composición, uno como productora y ahora uno como directora de largometraje con Tienda de Unicornios


Bajo los reflectores

El momento definitorio Muchas veces a lo largo de estos años trató de dejar la actuación, en sus propias palabras “todos los días”, pero eso cambió al ganarse el Óscar. “El Óscar fue algo mágico que pasó y un momento creativo, pero no siento que se haya acabado, siento que está empezando. Ese momento supuso un reconocimiento como artista para continuar, para averiguar qué puedo hacer y seguir transformándome el resto de mi vida”, había expresado. Su actuación en la película Room (La habitación) del 2015 supuso un antes y un después en su vida. Acostumbrada a entregar lo mejor de ella en su preparación, pasó un mes sin salir de su casa e inclusive adelgazó bastante. También reveló que solía meterse tanto en la piel de sus personajes atormentados, que tras dos semanas de preparación, necesitaba 6 meses de terapia para reponerse. “Gastaba más en terapia de lo que ganaba, era una locura”, afirmaba.

Toda esa exposición que recibió en el 2016 por su premio Óscar solamente se triplicó al llegar el estreno de Capitana Marvel este año. “Capitana Marvel es el tipo de activismo que quiero hacer” había afirmado varias veces en las entrevistas. Y ni qué decir con su aparición un mes después en Avengers Endgame. Larson, siempre preocupada por la representación de las mujeres en el ámbito laboral había notado algo en las ruedas de prensa realizados para la película: que la mayoría de los periodistas eran hombres al igual que quienes escribían las críticas de cine. “Recuerdo quedarme totalmente anonadada de pequeña viendo a Indiana Jones, y pensar si había alguna mujer equivalente. La única que se me ocurre podría ser Sigourney Weaver en Alien’, reflexionó al respecto de la importancia de mujeres protagonistas de historias. Sobre su siguiente película Tienda de Unicornios en Netlix, la describió como “una comedia luminosa, divertida y extravagante”. Larson además de dirigir, da vida a Kit, una mujer que luego de ser expulsada de Bellas Artes, recibe la oportunidad de cumplir con el sueño de su infancia. ¿Su próximo objetivo? “Comenzar un colegio para enseñar a la gente los trabajos que hay en un set de rodaje. Hay muchos. ¿Te gustan los blasters de los aliens? Podrías ser una de las personas que los fabrican. Necesitamos que la gente joven continúe la tradición de hacer cine, y sería fantástico llevar más diversidad a estos puestos de trabajo”.


flashes

LANZAMIENTO DE

NINE WEST EN PARAGUAY

El martes 9 de abril en el local del segundo nivel del Shopping del Sol se habilitó oficialmente la colección Fall 2019. La dj Koko Zavala ambientó la ocasión mientras que la artista Kerstin Guth realizó un mural en vivo. La tienda está inspirada en la ciudad de Nueva York, en su arte urbano, en su diversidad de estilos y personas.

68

solmag


de interés

MARIE CHANTAL Talento de exportación

E

Tiene 18 años y desde temprana edad dio sus primeros pasos en el arte. Hoy, tiene contrato con un sello argentino y para la segunda temporada de GO Vive a tu manera, la serie infanto-juvenil de Netflix.

mpezó tomando clases de canto a la edad de 7 años. Más adelante, se preparaba cantando en el colegio y, con el correr de los años, para los intercolegiales. “Nunca dejé de tomar clases de canto y eso me ayudó bastante. El momento cumbre al cual puedo referirme

70

solmag

de como empezó mi carrera es sin lugar a dudas con el Shopping del Sol, al resultar ganadora del concurso de canto amateur Break Sun Music Contest en el año 2010. Es así que el Shopping del Sol tuvo mucha influencia en mis inicios, fui su Embajadora Teen por un periodo de 2 años, al mis-


mo tiempo de ofrecerme escenarios por para la segunda temporada de la serie infandicho lapso, aquello fue muy importante to juvenil Go Vive a Tu Manera. Me llena y sumó mucho a mi carrera”, relata Marie. de orgullo porque creo que soy la primera Tan pronto como pisó los primeros paraguaya que aparece en una serie original escenarios, al oír el aplauso y la recep- de Neflix. La segunda temporada se emitividad del público, fue amor a la pri- te en el mes de junio próximo. Para esto, mera nota. “Me dije ‘esto es lo mío’, el año pasado estuve por Buenos Aires toesto es lo que realmente quiero en mi mando clases de canto, actuación y baile”. La versión RUN en español ya empieza vida y lo sostengo hasta ahora”, afirma. Además, toma cada comentario de sus a sonar en las radios y es un feat con el arredes sociales como un incentivo para to- tista argentino Santiago Saez, protagonista principal de la serie mar fuerza y contiGo. Además, está nuar, poniéndole más Al escribir sus conformando una empeño y entusiasmo canciones le inspiran banda con una puesen cada etapa, en cada ta para los shows. acontecimiento que las sombras y los También Marie desse le va presentando. taca que su familia Al escribir sus cancolores de la vida. “Me ha sido y sigue sienciones le inspiran las gusta proyectarme en do una pieza funsombras y los colodamental en su forres de la vida. “Me cada sentimiento y mación y su carrera. gusta proyectarme en especialmente en el “Ellos me apoyan, cada sentimiento y guían y complemenespecialmente en el amor. Alguien escribió tan todo el tiempo. amor. Alguien escrialguna vez, ‘Marie Particularmente he bió alguna vez, ‘Matenido la suerte de rie Chantal, la artista Chantal, la artista que contar con ellos y eso que canta al amor’, y canta al amor’, y me es para mí lo más imme encantó eso, quieportante. Estoy muy ro cantarle al amor encantó eso, quiero agradecida y bendesiempre, es el mejor cida por tenerlos”. sentimiento que nos cantarle al amor Sus expectativas acompaña”, explica. siempre, es el mejor para este año son las La firma con el sede seguir sumando llo argentino se dio sentimiento que nos como artista y tener a través de los conacompaña”, explica. el apoyo del público tactos de su reprelocal: “Que puedan sentante, fue así que conocer un poco más llegaron hasta Sebastián Mellino en Buenos Aires. Sin perder lo que hago y mis proyecciones. Esta catiempo, empezaron la composición y gra- rrera no es fácil, a veces se presentan altibación de algunos temas como Bésame bajos y en otros se dan los reconocimieny la canción en versión español de RUN. tos, así que voy a ir creando, trabajando Por si fuera poco, nos da una primicia: para conquistar a este precioso público. “Es la primera entrevista escrita a quien En especial, gracias al Shopping del Sol, doy esta primicia: fui contratada por Netflix que creyó en mí inicialmente. ¡Gracias!”.


nota de tapa

72 solmag


MADRES

EN PRIMER LUGAR Seleccionamos a las mujeres que fueron nota de tapa a lo largo de los 10 años de ediciones Madres&Padres para celebrar con ellas este aniversario. Aquí, cómo viven sus vidas hoy.

Fotografía y retoque digital: Ricardo Saldívar. Peinados: Jaime Román, Carolina Arévalos, Luis Arrúa, Luis Varela, Celeste Almada, para Osvaldo Bucci. Maquillaje:Rossana Rojas, Natalia Lugo, Orlando Gómez, para Osvaldo Bucci. Prendas: Hering. Producción y arte: Canuto Rasmussen para camaleOn creativos. Locación: Se7en Discoteca y Club Nocturno.


Tina Acosta Desaprender para sumar nuevos aprendizajes

C

asada con Jochen Eissler hace 18 años, al frente de su propia consultora para empresas y madre de 4 hijos. “Hace 10 años, cuando me hicieron la nota, mi vida era completamente distinta. Era mamá de 3 niños, que hoy se convirtieron en 3 adolescentes. Geraldine cumple 17, Jochen 15 y Erika 12, y, además, en el medio tuvimos un regalo: Jan, que este año cumple 9 años”. Siente que el tiempo pasó volando, pero que tiene la felicidad de disfrutar de sus hijos. “No es una tarea fácil, porque a mí, como a muchas otras mujeres, me toca combinar el rol de ser mamá y a la vez de trabajar. Y como ser mamá no viene con un manual, me toca ir aprendiendo algo nuevo todos los días”, relata. Si tiene que resaltar algo de todos estos años de maternidad sería que: “nuestros actos son más fuertes que nuestras palabras; muchas veces, aunque no me escuchen, sé que mis hijos me están mirando y al final del camino ese ejemplo es lo más importante”. Destaca que sin Jochen la carrera no hubiera podido ser igual. “Amo ser la mamá de mis hijos con todo mi ser, por lejos es lo mejor que pudo pasarme en la vida. Sigo con mi consultora, que ya cumplió poco más de 10 años y que, al igual que mis hijos, también fue creciendo, lo cual me llena de muchísima felicidad también. Creo que es fundamental que una mamá sea feliz para que sus hijos también puedan serlo”, afirma. Y sobre la adolescencia, reflexiona: “Es una etapa llena de descubrimientos para ellos. A nosotras, como mamás, nos toca desaprender muchas cosas que teníamos arraigadas para dar espacio a nuevos aprendizajes y así poder acompañar a nuestros hijos en esta etapa. No tenemos que cansarnos de repetir, así tengamos que hacerlo mil veces: que las cosas que están mal, están mal aunque las hagan todo el mundo; y que las cosas que están bien, están bien aunque no las esté haciendo nadie. Esa educación en valores, ayudarles a descubrir sus talentos y fomentar su creatividad, es fundamental”.


D

esde su primera entrevista en el 2010, mucho cambió. Si bien sigue al frente de la franquicia de Hering en el Shopping, ahora cuenta con más locales y además se sumó Morado. “El último desafío fue abrir la tienda Hering Kids en el Shopping del Sol. ¿Lo que más disfruta en medio de tanto ajetreo diario? Estar con la familia que cada día se va agrandando. “María me va a hacer abuela pronto y esa espera es emocionante”, destaca con entusiasmo. Dos de sus tres hijas ya se casaron y María José agradece los yernos que le tocaron. “Son parte de la familia y así los sentimos”. Amankay está en la etapa de consolidar su vida profesional y todavía no hay bebés en los planes. “Ver formarse sus hogares es una experiencia gratificante y todo lo que se vive con ellas. Ir de visita, que nos hagan una comida en su casa, nos gusta y hasta emociona”, relata. Joaquín, el único varón, abrió una empresa de social media y ella no puede estar más orgullosa. Y Florencia hace unos meses se incorporó a la empresa. “Realmente disfruto de verlos crecer y andar sus propios caminos”, resalta. Confiesa que siempre tuvo miedo de que el hecho de que le haya tocado trabajar afuera afecte a sus hijos, pero que ahora que son grandes, se da cuenta que no fue así. “Ahora que ya me lo pueden expresar, me han dado la tranquilidad de que les ha servido el ejemplo. Los cuatro son personas excelentes, trabajadoras y saben que trabajando honestamente y valorando a sus colaboradores se llega a tener un lindo bienestar”, describe. Además, agrega: “Educar con ternura y mucha firmeza fue un gran desafío. Ellos saben que cuentan con mi incondicionalidad, pero también saben que hay que trabajar el respeto y el amor, los vínculos, y que eso siempre es de los dos lados”. Finalmente, agradece mucho a Dios la familia que le regaló. “Agradezco por mi marido, a quien amo y admiro mucho, y me encanta sentir eso todos los días, Joaquín, con quien formamos esta familia, que si bien no es perfecta, es hermosa y me hacen muy feliz”, expresa con emoción. “Ser mamá fue la bendición más grande, pero dicen que ser abuela es grandioso, así que la próxima nota ya tiene que ser la de abuela”, menciona entre risas.

MA. JOSÉ CALLIZO La espera del primer nieto


S

igue siendo la presidenta de la Fundación Saraki, organización dedicada a trabajar por los derechos de las personas con discapacidad, además, desde su última entrevista en el 2011 tuvo un cuarto bebé, que hoy tiene 5 años y se llama Dulce Cielo. “Mi hija mayor ya terminó el colegio, ingresó a la universidad y está trabajando. Mi hijo Juanqui está incluido en Las Teresas en un programa de inclusión de personas con discapacidad, cursa el tercer grado y le va muy bien”, relata. Además, la Fundación se abrió a un tema nuevo: la educación inclusiva. “Es algo que hace tiempo queríamos abordar. No es solo significativo en mi vida laboral, también en mi vida personal porque gracias a eso puedo acompañar mejor el proceso de mi hijo y ver toda la necesidad que hay a nivel país”. Asegura que su última hija le trajo muchísimos aprendizajes y que la encuentra mucho más experimentada. “Siempre la primera, que hoy está en la universidad, es la que me genera mayores aprendizajes. Toda una forma de vida nueva, de mayor independencia, entre el trabajo y la universidad, la veo menos. Por su lado, Juanqui con todo lo que nos enseña sobre inclusión, cómo él nos va enseñando día a día desde su empatía y su fortaleza, dándonos respuesta cada vez que se nos va poniendo difícil el camino”. Y lo más importante: “Cada hijo vive una vida de una manera diferente y el rol nuestro, de padres, es estar acompañando. Es así, que tengo una diversidad muy grande de intereses y de formas de ser y pensar. De hacer un trabajo en equipo con mi marido para que cada uno vaya creciendo en lo que le guste. La primera, ya con todos los desafíos de la universidad; la segunda, que es una deportista nata y todo lo que implica acompañarla a competencias y estar pendiente de sus entrenamientos; Juanqui, sobre inclusión; y la chiquitita, que al ser la última, tiene una experiencia enorme ganada a partir de los hermanos mayores y eso la vuelve, a su manera también, bastante desafiante”.

MA. JOSÉ

Cabezudo La diversidad de intereses gracias a los hijos


Luz María Bobadilla Vivir a plenitud

D

edicada siempre a la docencia y a sus presentaciones artísticas –ya seleccionadas según su disponibilidad de tiempo–, pero además con un desafío nuevo, el de Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDEC. “En la nota anterior, del 2012, mi hijo era aún soltero y ahora ya soy abuela de una hermosa niña llamada Valentina María de 5 añitos. También seguí formándome, realizando dos posgrados, uno en Didáctica Superior universitaria en la Universidad Columbia y otro en el Programa de Capacitación en Liderazgo Estratégico en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) del Ministerio de Defensa”. Y destaca: “Vivo esta etapa a plenitud, pasando y disfrutando varios días con mi nieta, dándole prioridad absoluta a esta etapa de mi vida, disfrutando con mi familia y mis amigos”, relata. Siempre le gustó mucho y se involucró en la gestión cultural y en la producción artística, así que ahora como Directora del Fondec detalla que: “siento que puedo contribuir, con mi experiencia y con la transparencia en la gestión que siempre me han caracterizado, en aportar credibilidad dentro de la gestión pública, en especial a favor del sector cultural de nuestro país”. En cuanto a la experiencia que le dio la vida, explica que se ha realizado como profesional. “Tuve el acompañamiento de mi esposo en la responsabilidad de la educación de nuestro hijo, que hoy veo reflejado en él ese mismo ejemplo que le dimos. Considero que una mujer se enriquece mucho con la maternidad, no digo que sea indispensable, sino enriquecedora, y que al pasar a la etapa de ser abuela –aun en edad productiva– siento que ese pequeño pedacito de nuestra carne nos rejuvenece aún más y nos llena de energía, fortaleciendo así el ciclo natural de la vida. Solo me resta decir, así como la canción: gracias a la vida que me ha dado tanto”.


Karin F Pérez de Altieri Educar con el ejemplo

ormó su familia con Juan Ángel Altieri y tiene tres hijos, Giuliano, Giorgio y Tiziana. “Desde mi nota anterior, en el 2013, he tenido una gran satisfacción en lo personal. Mis dos hijos ya son profesionales y siento que aman lo que hacen, mi hija está por recibirse de arquitecta. Me siento sumamente feliz con sus logros”, describe Karin. Se dedica a la administración de inmuebles y, además de ello, le gusta brindar su tiempo a personas carenciadas o desprotegidas, orar por enfermos y acompañarlos a sobrellevar los momentos difíciles que están pasando, así como también a sus familias. “Me gusta colaborar de diferentes maneras, congregaciones religiosas que sobreviven y llevan a cabo muchos proyectos con nuestra ayuda, otorgándoles mayores esperanzas. Ayudar a la gente de la calle con un pequeño detalle, un abrigo, un regalo sorpresa, alimentos. Lo más importante de todo es hacerlo con afecto y amor”, relata. En sus momentos libres, le gusta estar rodeada de sus seres queridos (la familia y los amigos). “Emocionarme con buenas películas, escuchar música, viajar y, cuando el tiempo da, hacer ejercicios”, explica. De la materniadad destaca: “Desde niñas nos educaron para la trilogía doméstica, educadas para el hogar, el matrimonio y la maternidad, siendo esta última muy delicada, ya que como madres debemos transmitir a nuestros hijos valores y pautas que contribuyan a formarlos en su integridad. Lo que aprenden con el ejemplo y en casa es lo que se transmite de generación en generación”. Y una de las experiencias más lindas, que recuerda con dulzura y recomienda a todas las futuras madres, es: la importancia de la lactancia materna. “Además de los múltiples beneficios que da a nuestro recién nacido, el vínculo que crea entre madre e hijo es indescriptible. Esto beneficia también la salud física, mental y emocional de ambos, comprobado científicamente, y nos protege de múltiples enfermedades futuras. Es muy sacrificado, sobre todo en estos tiempos, pero, con un poco de organización y buena voluntad, se puede lograr y nunca se arrepentirán. El amor y el tiempo compartido no tienen precio”.


M

adre de Lara (11), Sol (8) y Alejandro (6); odontóloga especializada en el tratamiento de alteraciones de la ATM (articulación témporomandibular) y ortodoncia; casada con Aldo Cristaldo. “Me encanta viajar (normalmente en compañía de mi marido) y aprovecho esos momentos para hacer cursos de actualización y de paso vacaciones. También trabajo muy de cerca con mi marido para Teletón”, explica. Desde su nota anterior hasta ahora destaca: “Podría decir que mi vida gracias a Dios no cambió, sino más bien evolucionó. Mis hijos son más grandes y tenemos una relación más madura, manejamos mejor nuestros tiempos, lo que nos da la oportunidad de vivir más a pleno y ser conscientes de todo lo lindo que nos pasa. Estoy muy conforme y me siento muy bendecida con todo lo que me toca vivir”, describe. Y aunque resalta que no hubo grandes cambios, sí tiene más tiempo para especializarse, viajar y relacionarse con colegas internacionales. “Desde siempre me di mi tiempo para el estudio y el crecimiento profesional, pero hoy siento que tengo más tiempo o, por lo menos, menos sentimiento de culpa. Siempre trato de que el tiempo que paso con los chicos sea lo más intenso y prolongado posible”. A la maternidad la describe como un aprendizaje constante al cual se incursiona siendo totalmente ignorante, pero que la vida va enseñando. “En el proceso está la belleza. Ni en el principio ni en el fin, sino en todas las cosas cotidianas sencillas, casi imperceptibles, que si las pienso ahora me hacen extremadamente feliz”, afirma. Su experiencia reveladora respecto a la maternidad es la siguiente: “Ser mamá te cambia la visión de la vida, hay un antes y un después. Creo que la mejor experiencia que un ser humano puede tener es cuando entendés claramente el porqué venimos a este mundo. Al enterarme de que iba ser mamá por primera vez es como que se activó un nuevo programa en mí y me cambió el filtro, el cristal con el que miro el mundo. Hoy mi visión del mundo es muy distinta, no mejor ni peor pero sí diferente, es por ello que recomiendo a todas que transiten esta vida de mamá que es espectacular, maravillosa y me cambió tanto, aparte de hacerme extremadamente feliz”.

Jazmín Cattoni

La vida con la óptica de la maternidad


S

i bien desde su entrevista anterior pasaron cuatro años, mucho cambió en su vida. Ahora está dedicada en entero a sus hijos. “Ignacio cumplió este año 15, Santiago está por cumplir 12 y María Emilia tiene 9 años. Quiero estar presente y gracias a Dios puedo hacerlo, así que tomé la decisión”, señala. El primer cambio tiene relación con la madurez de sus hijos. “Son mucho más independientes y eso también me cuesta un poco. Creo que todas las etapas son importantes, pero como siempre suelen decir ‘hijos chicos, problemas chicos; hijos grandes, problemas grandes’, así que espero que no sean tan grandes los problemas”, explica. El segundo cambio sucedió en ella. “Me propuse disfrutar mucho más porque me di cuenta de que crecen rápido y es la ley de la vida. Me encanta acompañarlos en ese crecimiento y verlos pasar por las diferentes etapas”. Y agrega: “Donde puedo ser un poco más flexible, serlo también. Hubo ciertos episodios en mi vida que me hicieron ver que hay que disfrutar de las pequeñas cosas que van sucediendo y no darlas por hecho. Tratar de estar más atenta al día a día, es un desafío personal que asumí”. A la par, revela que dedicarse totalmente a sus hijos y a su casa no deja de ser un desafío. “Hay veces que hasta genera un poco de vergüenza decir ‘no trabajo afuera’. En algún momento me generó cierta inseguridad, pero realmente al pensar en el valor que tiene el poder estar presente, agradezco. Aunque la gente juzgue, ya que no es solo trabajo organizacional, sino mucho de desgaste emocional también”. Sus mayores aprendizajes : “De chicos te demandan una energía distinta, y de grandes podés disfrutar con ellos. Aunque ambos padres trabajen, ese no es un impedimento para guiarlos, porque cada padre va encontrando su momento y sus formas. Además, es sumamente importante el diálogo, la confianza entre padres e hijos, que estén seguros de que siempre pueden contar con nosotros. Sí respeto, pero no miedo. Cuidar la relación, luchar contra los distractores; no llenarnos de actividades sociales por todos lados y distanciarnos de nuestra familia”.

Antonella Zanotti La relación con los hijos como prioridad


Stephanie E Memmel Mamá por tercera vez

s chef de profesión, pero no está ejerciendo, es mamá a tiempo completo. Casada con Bruno Fiorio, tiene una hija de 5 años, Gianna, y otra de 2 años, Giulia. “Estuve trabajando y cocinando hasta mitad del año pasado aproximadamente. Tenía una empresa pequeña que se llamaba Doña Nena Cheesecake. Ahora estoy de 26 semanas de embarazo y disfrutando como si fuera el último. Uno nunca sabe lo que puede pasar el día de mañana, pero, según nuestros planes, sí lo sería, para la familia Fiorio Memmel”, destaca entre risas. Lo curioso es que en su primera nota, en el 2016, estaba embarazada de la segunda nena, Giulia. Tenía 16 semanas. Gianna tenía dos añitos y cumplía tres ese año. Y ahora se encuentra de vuelta en la dulce espera de la tercera nena. Para Stephanie ser mamá fue un sueño que siempre tuvo junto al de tener una familia. “Estoy viviendo ese sueño al 100% y como las mamás saben, es difícil pero al mismo tiempo te llena de gratificación y amor. Es el amor más grande que una puede llegar a sentir. Es díficil describir ese sentimiento”, explica. Stephanie relata que está disfrutando de este momento que eligió ahora, pero que más adelante espera le llegue el momento para realizarse profesionalmente. “Creo que en unos años más me tocará, ya que sigo con el mismo sueño de tener mi local de pastelería. Me encanta cocinar”. Gianna ya se va al colegio, y Giuli a la guardería. “A Gianna le encantan sus clases. Giuli se va a la guardería y todos los días llega con alguna historia simpática que contar porque está en la edad donde todo lo que dice y hace es simpático. Es la diversión de la casa todos los días. Los hijos crecen tan rápido, por eso quiero disfrutarles a mis hijas”, reflexiona. Junto a Bruno, cuando las nenas tienen algún berriche o algo similar, realizan lo siguiente: “Les preguntamos: ‘¿cuáles son las palabras más importantes?’, y ellas nos responden: ‘perdón, gracias, por favor’. ¿Y la más importante? ‘Te amo’, dicen a coro. Como para que aprendan lo importante de expresar amor, gratitud y perdón hacia las otras personas. Además de hacerles sentir que ellas son importantes y que pueden conseguir lo que sea que se propongan con esfuerzo y dedicación”.


María Victoria Codas La reina de sus varones

D

irectora de CunaBella, emprendimiento que empezó hace 16 años como un pasatiempo y que, con el correr del tiempo, se convirtió en una empresa que produce y comercializa productos de primera calidad para el mercado local y el exterior. “Mis hijos están aún en el colegio. Raúl, mi hijo mayor, está en primero de la media; Máximo y Fernando, los menores, están en sexto y quinto grado, respectivamente. Sigo muy de cerca el paso de cada uno de ellos, ya que mi primer trabajo es ser madre. Los tres se acompañan en las actividades, entonces me resulta fácil no tener que dividirme ya que la mayoría de las veces están juntos”, relata. Disfruta ser mamá de varones porque resalta que son prácticos, compañeros, leales y muy unidos. “Ojalá sigan así con los años, todavía queda un largo camino hasta que se conviertan en hombres y cada vez es más difícil lidiar con tantas diferencias de opiniones y valores, pero es la batalla que me toca como madre y, por suerte, los grupos de mamás de mis hijos acompañan de igual manera a los suyos y así nos ayudamos mutuamente”. Se siente muy orgullosa de ser el resultado de muchos aciertos y desaciertos. “Soy auténtica y hago lo que debo hacer, quizás con un poco más de prudencia que antes, pero no dejo de hacer lo que quiero ni lo que debo. El sentido común es lo que me guía”, explica. Su conclusión con respecto a la maternidad es: “Con la experiencia una se da cuenta del camino que recorrió su madre cuando nosotros éramos los hijos y descubrimos que no es fácil, y empezamos a valorar lo mucho que nos sirvió tener una mamá como la que tuvimos”. Y agrega: “Me doy cuenta de lo mucho que cuesta ser mamá y agradezco a la mía haber sido el mejor ejemplo que puedo poner en práctica. Muchas veces tengo que llamarla para que me dé una mano con sus nietos, por lo tanto, creo que uno nunca deja de ser mamá. Soy afortunada de tenerla y mis hijos también”. Además, confiesa: “Hay quienes piensan que con hijos varones uno se pasa persiguiéndolos por el orden y sus responsabilidades pero no, lo cierto es que yo me siento la reina de la casa; esa es mi experiencia como madre”.


T

rabaja en propiedad intelectual (marcas, patentes, derechos de autor), sin embargo, en el tiempo que le queda aún sigue cosechando los frutos de la película Las herederas. “La película me convirtió en una viajera increíble, sigo paseando por el mundo con ella. Acabo de volver de Toulouse, Francia, de una gira por la maravillosa campiña francesa. En Semana Santa estuve por Misiones, Argentina, y en mayo voy a México”, relata. Sus hijos ya son todos adultos y es abuela de 11 nietos. “La responsabilidad de la crianza de los nietos corresponde a sus padres, yo solo malcrío, y me encanta hacerlo”, acota pícaramente. “Los nietos más grandes por supuesto que cada vez que aparece su abuela (Poupee, como ellos me dicen) en alguna revista o publicación se sienten súper orgullosos. Y mi aparición anterior en Solmag fue muy comentada”, recuerda. Confiesa que su vida dio toda una vuelta carnero y que la dio a la edad en que ya no está para hacer este tipo de acrobacias. “¡Estoy feliz! Por supuesto que a veces me canso, pero es tanta la alegría que me causa todo este alboroto cinematográfico, que bien vale la pena cansarse de alegría”, confiesa. Sobre la maternidad reflexiona: “Creo haber sido una buena madre, me esforcé mucho para darles a mis hijos lo que yo consideré eran las herramientas más importantes para manejarse en la vida: honestidad, valor, decisión, lealtad y confianza en uno mismo”. Al mismo tiempo que añade: “Nadie te enseña a ser mamá. De repente te llega el momento, y con el momento te llegan las dudas, los miedos, las inseguridades, ¿sabré hacerlo? ¿Podré ser una buena mamá? ¿Cómo me voy a arreglar con los llantos, con el chupete, con la leche, con los cólicos, con los eructos que nunca llegan, con los pañales? ¡Dios mío! No podré hacerlo. Y además estoy tan… pero tan cansada…. Me asusto si él duerme mucho y también si no duerme, y llora y no me explico por qué lo hace, ¿qué le duele? ¿Qué le pasa? Todas las mamás pasamos por esto, que es lo mínimo, pero así también todas somos premiadas con la primera sonrisa de nuestro bebé, con su olor característico, con la ternura y la felicidad que nos da sentirlo en nuestro pecho y que sus manitas nos acaricien o que su boca busque el pezón que los alimenta. Bueno, paro acá porque si sigo… no terminaré nunca de contar las delicias de ser mamá”.

Patricia Abente La satisfacción inagotable de ser mamá


M

adre de tres varones: Lorenzo, Bautista y Clemente; es abogada y trabaja en conjunto con su mamá, Patricia Abente, en Saguier Abente Law Firm. De la maternidad aprendió que una madre quiere a cada hijo de modo diferente, pero con el mismo amor incondicional. Ahora, vive la adolescencia de su hijo mayor y todo lo que representa ese período en sus vidas. “Ocurre que esta etapa de la adolescencia de mi hijo coincide con la crisis de los cuarenta y pico de la madre. Entre mis 40 y pico y la adolescencia de mi hijo se mueven dos generaciones. Tanto él como yo estamos en un período de evaluación de la vida. Conciliar estas dos travesías es una experiencia compleja, pero constituye una posibilidad de fuerte empatía entre nosotros”, explica. De manera que su desafío actual es poder abrir la puerta para que su adolescente, “salga, busque y encuentre lo más auténtico de sí mismo”. Y agrega: “Ver a los hijos crecer, separarse, diversificarse, puede ser duro a veces, pero es un aspecto fundamental del proceso de búsqueda de identidad”, reflexiona. Como integrante de una familia de cuatro hermanos, mantiene la tradición de los almuerzos familiares de los sábados en casa de su mamá. Es una actividad que espera con ansias a lo largo de la semana, y donde comparte con sus hermanos, cuñadas y sobrinos; así como donde sus hijos comparten con sus primos y tíos. Considera que uno de los mayores desafíos de la maternidad actual es conciliar la vida personal, laboral y familiar de cada una; comprender que no se puede estar en todos los lugares a la vez, y aprender a lidiar con la culpa o frustración que eso acarrea. “La maternidad me enseñó a conectar con las necesidades de otros. Para ser una madre conectada, además de estar alerta a lo oportuno de cada momento, pienso que es fundamental conservar nuestras propias partes infantiles. Es importante transmitirles que nunca se debe renunciar a soñar, a tener ganas de aprender, de experimentar, de mirar el mundo con esperanza, y a su vez, a querer y a ser querido”, deja como aprendizaje final.

Juliana Saguier El crecimiento de los hijos


retrospectiva

Karl Lagerfeld

El Káiser que revolucionó la moda Aunque negó y cambió su año de nacimiento en varias ocasiones, el prolífico diseñador se despidió a los 85 años a causa de cáncer de páncreas. Adicto al trabajo, hizo de los desfiles la cita esperada de la moda, cada año, con sus extraordinarios shows.

solmag

85


N

acido en 1933 en Hamburgo, en una familia alemana adinerada que, con la llegada de Hitler al poder, decidió mudarse a 40 kilómetros al norte de Hamburgo, por miedo a los tumultos. A Karl ya le gustaba la moda, y en tiempos de “estilismo nazi”, él vestía de manera excéntrica: con melena larga y tirantes. A los 19 años se mudó a París, determinado con ser el modisto más parisino. Ya admiraba las creaciones parisinas y mencionó en diferentes oportunidades que eso lo mantuvo a lo largo de su período escolar. Así fue que en 1954 ganó el concurso de lana Woolmark, en la categoría de abrigos. Ahí mismo, otro joven modisto

A los 19 años se mudó a París, determinado con ser el modisto más parisino. Ya admiraba las creaciones parisinas y mencionó en diferentes oportunidades que eso lo mantuvo a lo largo de su período escolar.


ganaba el de vestidos, nada menos que Yves Saint Laurent. El primer atisbo premonitorio de que Lagerfeld formaría parte de la generación que impulsó la transición de la alta costura al prêt-à-porter. Formado con Balmain y Patou, marca de la cual se hizo director artístico en 1958. En 1967 lo contrató Fendi y ahí estuvo hasta su muerte. En los 80, fundó su marca con su propio nombre, pero no fue sino hasta 1983 que se hizo conocido mundialmente. Los hermanos Wertheimer, propietarios de Chanel, le ofrecieron el desafío de resucitar la marca. “Cuando entré a la Maison nadie quería ponerse su ropa ni llevar sus accesorios. Nadie vestía de Chanel. Así que me lo tomé como un reto. Los dueños me dieron

carta blanca para crear, para hacer algo que funcionase, pero sin presión. Si no lo consiguía, venderían la marca: pero sí insitieron en que con mi llegada vendría el éxito, como así fue. A mí me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto”, había explicado al respecto. Desde entonces, cambió por completo el oficio. Un diseñador ya no solo se ocupaba de las prendas o accesorios que diseñaba, sino de toda la promoción, el desfile, etc. Un modisto que, desde entonces, era director artístico de toda la estética de la marca. Y de allí que sus desfiles se volvieron shows memorables: naves espaciales, jardines encantados, icebergs, un supermercado repleto de artículos de la marca, etc. No había límites para sus ambientes.


El Káiser no daba muchas explicaciones de su vida privada, pero fue hasta un genio en su posicionamiento de marca personal. Vistiendo siempre de total black, con sus gafas negras y cabello recogido, era inconfundible.

Su estética inconfundible El Káiser no daba muchas explicaciones de su vida privada, pero fue hasta un genio en su posicionamiento de marca personal. Vistiendo siempre de total black, con sus gafas negras y cabello recogido, era inconfundible. Hasta tuvo sus propio muñecos, como por ejemplo el de Barbie, y el de su propia marca en presentación peluche; además de los cientos de rumores respecto a los motivos del uso de sus lentes oscuros. La única que no se despegaba nunca de su lado era su gata Choupette, que hasta cuenta en Instagram ostentaba. Choupette, su gata modelo de marcas, es la heredera de su fortuna (un monto díficil de estimar), según lo confirma la revista Fortune. Y aunque las leyes francesas no aceptan que un animal herede, las leyes de Alemania sí.


de interés

Documentales de actualidad Aquí te presentamos algunas historas de Netflix sumamente inspiradoras que no te podés perder. Nuestro Planeta (2019) Un homenaje glorioso del lugar que llamamos hogar. Con título original “Our Planet” fue filmado en 50 países consiguiendo tomas nunca vistas de la naturaleza en su más puro estado. Filmada a lo largo de 4 años, estuvieron involucradas más de 600 personas. El narrador en inglés es el científico británico, Sir David Attenborough, quien más esfuerzos ha realizado para divulgar sobre la naturaleza en el mundo. En español, están las voces de Salma Hayek y Penélope Cruz. El documental está formado por 8 episodios de 50 minutos de duración y dedica 7 de ellos para hablar de un escenario natural en particular. Mundo congelado, Las selvas, Aguas Costeras, Desde los desiertos o las praderas, Alta Mar, Agua Dulce y Los Bosques. Un trabajo impactante y deslumbrante de fotografía, que es a la vez un llamado para proteger la vida en la Tierra solmag 89


Period. End of sentence (2018) “Un período debería terminar una oración, no la educación de una mujer” expresó la profesora Melissa Burton, de la ONG Girls Learn International, cuando este documental ganaba un premio Oscar este año. Aborda el estigma presente alrededor de la menstruación en la India rural, cómo en muchos hogares las jóvenes y las mujeres se enfrentan a restricciones a causa de ello, les prohíben la entrada a los templos, a las cocinas, a comer alimentos picantes, a tocar a los hombres, etc. Y cómo la llegada de una máquina que hace toallas higiénicas a bajo costo las ayuda a hacer algo por ellas mismas para enfrentar la situación.

Fyre (2019) El festival de música más exclusivo que fue una estafa. El documental indaga en cómo se desarrolló el proyecto que buscaba ser el “Woodstock de los millennials” como señaló Vanity Fair. El Fyre Festival anunciaba un line up de lujo (Blink 182, Disclosure, Major Lazer, etc.) en una isla privada, con comida de primer niel, alojamientos de cinco estrellas, yates e influencers promocionando. El responsable del evento era Billy McFarland, un joven emprendedor de 25 años, que se empezó a encontrar con dificultades y, en vez de hacer caso de los consejos, algo lo bloqueó (capaz el dinero) de dimensionar la realidad. ¿Qué pasó con los que pagaron la entrada? ¿Cómo fue finalmente el evento? ¿Qué pasó con el responsable? Todo esto en el audiovisual.


En pocas palabras (2018) Una docuserie realizada en conjunto por Netflix y Vox que aborda esas preguntas que siempre nos hicimos y nunca dijimos en voz alta tanto como inquietudes sobre la realidad actual. En 20 episodios de no más de 20 minutos se valen del periodismo explicativo para responder sobre por qué las mujeres ganan menos que los hombres,

cómo se formó el movimiento musical del K-Pop, qué son las criptomonedas, por qué usamos los signos de exclamación y más. Lo curioso, por ejemplo, en el capítulo acerca de las vidas extraterrestres, es que, más que desentrañar si existe o no vida, está más interesado en responder por qué es que nos genera tanta curiosidad.

One strange rock (2018) Producida por el director Darren Aronofsky, reúne el testimonio de un grupo de 8 astronautas que relatan su perspectiva de la Tierra desde el espacio exterior y cómo su visión se ha ampliado al comprobar que es un lugar cuidadosamente interconectado. Una producción de National Geographic que nos revela lo maravillosa que es la Tierra, mucho más de lo que pensamos. Parece ciencia ficción, pero no lo es. Está tan bien lograda que el audiovisual nos logra transmitir el privilegio de ver la Tierra desde el espacio (sólo 533 personas lo lograron) y cómo la percepción de este lugar cambia para siempre con más información de la que normalmente alcanzamos.


arquitectura

Grupo Culata Jovái En lengua guaraní significa espacio polifuncional, y ese concepto sostiene las bases de un servicio profesional que traduce los sueños de las personas en funcionalidad para vivir.

N

ace en 2011 cuando todavía los socios estaban como estudiantes de arquitectura y a quienes amigos solicitaban proyectos u obras. Previamente a abrazar el desafío del trabajo en conjunto habían pasado por maestros como: Solano Benítez, Javier Corvalán, Joseto Cubilla, Sergio Ruggeri, quienes además fueron sus docentes en la FADA-UNA.

92

solmag

Miky González Merlo arrancó trabajando con el Arq. Sebastián Blanco –quien hoy tiene un estudio propio con la Arq. Leticia Pane–, luego se sumó la Arq. Jessica Goldenberg –que también ahora trabaja de manera independiente– y, por último, el Arq. Emmerick Braun, con quien actualmente lleva la dirección del estudio.


Culata Jovái es una tipología arquitectónica tradicional del Paraguay y de la región litoral en general.“Conceptualmente son dos bloques cerrados enfrentados y separados por un vacío entre ambos, ese espacio que se genera entre ambos bloques es la culata jovái. El espacio donde se da la vida, y que puede ser un estar, un comedor, una cocina; el espacio que es todos los espacios, el espacio donde las personas se encuentran”. Y agrega Miky: “Esa idea de espacio polifuncional donde confluyen energías de todos lados, de arriba, de abajo, de izquierda o de derecha, y es la idea que nos motivó a llamarle así al estudio. Un espacio donde podemos trabajar libremente y de manera conjunta y multidisciplinar, haciendo que el cliente sea parte realmente de los proyectos”. En sus trabajos no tienen preferencia por ningún material a priori, lo que marca el punto de partida son dos cuestiones: los deseos o sueños del usuario y los recursos que se disponen para concretar ese sueño en una construcción. “Los deseos se traducen en la funcionalidad, los sueños tratamos de materializarlos imaginando la vida que se va a desarrollar en esos espacios, y los recursos disponibles pueden estar relacionados directamente con el presupuesto disponible, que por supuesto es algo que responsablemente

“Conceptualmente son dos bloques cerrados enfrentados y separados por un vacío entre ambos, ese espacio que se genera entre ambos bloques es la culata jovái. El espacio donde se da la vida, y que puede ser un estar, un comedor, una cocina; el espacio que es todos los espacios, el espacio donde las personas se encuentran”.


Emmerick Braun

es nuestro trabajo cuidar, ya que finalmente administramos dinero que no es nuestro para construir”, explican desde el estudio. Pero los recursos disponibles no son solamente recursos monetarios, también el clima, las condiciones del sitio, los materiales del sitio, la mano de obra, quizás la construcción preexistente (porque hacen muchas reformas). Ahí es que el ladrillo entra a jugar un rol muy importante porque es un material económico, resistente, versátil y por sobre todo fácil de manejar. “En Paraguay todas las personas que más o menos usan sus manos para trabajar saben construir con ladrillo como mampuesto. A partir de esa premisa, es que el ladrillo y el concreto están tan presentes en nuestra obra. Digamos que tomamos lo común, las técnicas, los materiales, y con eso hacemos cosas de una manera lo más lógica posible”, describen. Admiran los trabajos de Solano Benítez, Javier Corvalán, Joseto Cubilla. La Escuela Paraguaya de Arquitectura, de la cual se consideran parte. También les gusta mucho el trabajo de colegas como Mínimo Común Arquitectura, Tekoha Ar-


quitectos, Equipo de Arquitectura, por citar algunos. Del exterior, el trabajo de Angelo Bucci, Alvaro Puntoni, Terra e Tuma, UNA, Al Borde, Messina-Rivas, entre otros. ¿Un sueño arquitectónico por cumplir? “Seguir trabajando en proyectos donde la premisa sea proponer formas de vivir más juntos, no tan alienados. Creemos en el trabajo y su poder dignficador del ser. Ganamos premios internacionales, nuestro trabajo se expuso en varias bienales y universidades, claro que eso llena de orgullo, pero finalmente lo importante es hacer bien nuestro trabajo, lo demás es fruto de eso”. Actualmente trabajan en Vivienda Los Mangos, Vivienda Casa Colgada, Dúplex Pa’i Ñu, Edificio LEO 1 y Edificio Carpinelli.

Miky González

Grupo Culata Jovái Mariscal Estigarribia 1062 e/ Brasil y Estados Unidos www.grupoculatajovai.com


de interés

K-POP

EL GÉNERO MUSICAL QUE CONQUISTA AL MUNDO

L

¿Ya escuchaste hablar de BTS? ¿BlackPink? ¿Army? El pop surcoreano arrasa entre los jóvenes a escala mundial.

a globalización de la música ha hecho que el K-pop arrase. En junio de 2018 la girl band surcoreana Blackpink tenía el récord de 38 millones de vistas, hasta que los chicos de BTS las destronaran de YouTube logrando en 24 horas 45 millones, superando incluso a los 43 millones de Taylor Swift por Look what you made me do. Incluso, batiendo de vuelta el récord, ya que el primer día del lanzamiento de la canción Boy with Luv en abril de este año, alcanzaron los 59 millones en 17 horas. Una locura.

96

solmag

Sí, las tendencias cambian constantemente. Tal fue su éxito internacional, que ganó dos premios consecutivamente en los Billboard Music Awards en la categoría Top Social Artist, en 2017 y 2018. El único artista surcoreano que había ganado un premio antes en los Billboard había sido Psy por Top Streaming Song en el 2013. Por si fuera poco, son el primer grupo de K-Pop que alcanza la primera posición en la lista Billboard 200. Lo hicieron con su tercer álbum Love Yourself. Pero, ade-


más, con la canción Fake Love fueron los primeros artistas de K-Pop de posicionarse en el Top 10 del Hot 100 de Billboard. Son uno de los artistas más escuchados en Spotify, estuvieron debutando en los American Music Awards 2017, estuvieron en la portada de la revista Time en octubre de 2018, estrenaron una canción en los Billboards Music Awards 2018, se presentaron en los Grammys de este año. En fin,el epítome de la fama. Pero veamos algunas características que hacen del K-Pop un género de tanto éxito en la actualidad. Por ejemplo, las chicas de Blackpink fueron las primeras del género surcoreano en presentarse en el festival más hipster: Coachella 2019 y tienen una gira planeada en Estados Unidos El fandom es realmente leal Los artistas del K-Pop tienen su propia cultura. A los cantantes se los llama “Idol” por el intenso fanatismo que inspiran. Y es una palabra sumamente precisa para la devoción de sus fans. “Bias” se refiere al can-

Los artistas del K-Pop tienen su propia cultura. A los cantantes se los llama “Idol” por el intenso fanatismo que inspiran. Y es una palabra sumamente precisa para la devoción de sus fans. “Bias” se refiere al cantante favorito que se tiene en una banda de K-Pop. “Deebak” es impresionante o exitazo. “Fighting” se usa para “ánimo”. tante favorito que se tiene en una banda de K-Pop. “Deebak” es impresionante o exitazo. “Fighting” se usa para “ánimo”. Además de las posiciones que tienen los integrantes de la banda. Líder, quien suele ser el miembro más veterano o integrante de mayor edad. Vocalistas, suele haber principal y secundario dependiendo de la cantidad de integrantes. Rappers o raperos, también principal y secundario. Visual son los considerados la imagen del grupo por su atractivo. Dancers para los bailarines (principal y secundario también), Center como rol especial para el centro de las fotografías y fotos, por último, Maknae para referirse al más joven de la banda y el que hace más “aegyo” (actuar de forma infantil). El secreto de su éxito está en el mundo digital Apenas sale algo nuevo de sus bandas, las fans pasan horas online viendo el nuevo con-


tenido, traduciendo a las noticias y entrevistas a otros idiomas, así más fans pueden disfrutarlo. Memes, fan art, fan fiction, productos hechos a mano y mucho más, los conecta. En el caso de BTS, la banda cuenta con varios récords Guinness. Además de más vistas en videos musicales en menos de 24 horas, también en Twitter incluyen la mayor cantidad de reacciones. La estética particular Ser un “Idol” no se trata solo de ser intérpretes calificados, cantantes capaces y talentosos bailarines también de que sean etéreos e invariablemente atractivos. Pero esa concepción

en el K-Pop va más allá del atractivo físico, sino de todo el cuidado visual que reciben sus videos musicales, estilismo y looks completos. La influencia va más allá de la música Aprovechando la fama que tiene, BTS también se enfoca en materias sociales relevantes como la salud mental. En setiembre de 2018 se convirtieron en la primera banda de K-Pop en dar un discurso en las Naciones Unidas. Como parte de su campaña Love Myself en asociación con Unicef, se dirigieron en puntos como la educación global y la prevención de la violencia juvenil.


la elegida

ANDREA LAFARJA Al volante de su vida

En enero de este año hizo historia: la primera mujer paraguaya en culminar el rally raid más difícil del mundo, el Dakar.

solmag

99


A

ndrea afirma que nació con esta pasión. De pequeña, sus primeras palabras fueron marcas de autos, destaca riendo. Y desde que tiene memoria iba al autódromo y decía que algún día iba ser corredora de rallys. “Creo que siempre supe que me dedicaría a este deporte que tanto amo”. De chica jugaba a los autitos, y no quería saber nada de muñecas. Aprendió a conducir a los 13 años y a los 15 ya corría en el autódromo. “Mis juegos eran andar en moto o karting, ese era mi verdadero pasatiempo. Y de más grande, mi travesura principal era robar el auto a mis padres para poder manejar. Si era por mí, vivía en el auto”, relata entre risas.

El 2017 fue el año en el que todo cambió. Su hermano le insistió, hasta convencerla, para que compita en la carrera Desafío Guaraní, de rally cross crountry. Hasta le consiguió la camioneta para que se inscriba, una de las condiciones que Andrea le había puesto, y allí salió en tercer lugar. No había nada más que pudiera hacer para volver a empolvar ese sueño, ya estaba afuera del baúl. Esa carrera le dio la motivación que necesitaba. Con solo dos años de haber incursionado de manera profesional en este deporte, ya cuenta con los títulos de campeona nacional y sudamericana, además de haber sido la primera mujer en ganar el Desafío Ruta 40, en Argentina.


El año pasado su vida profesional en la empresa familiar se vio un poco relegada ante los viajes y las carreras en el exterior. “Aunque mi pasión siempre fue correr, fue muy difícil empezar en una carrera deportiva en un mundo casi exclusivo de hombres. Después de casi dos años de empezar a realizar mi sueño, recién ahora puedo decir que es más normal ver participar a una mujer. ¡Ojalá que en poco tiempo las mujeres estemos dejando un camino abierto y más fácil de transitar para las mujeres que aman el mundo motor!”. Hoy en día sus entrenamientos en los circuitos se ven reforzados con entrenamiento físico cuatro veces a la semana, fisioterapia dos veces a la semana,

más actividades con una nutricionista y una psicóloga, respectivamente. Es un deporte costoso, pero puede seguir adelante gracias a sus auspiciantes. ¿Qué les diría a las mujeres que tienen alguna pasión deportiva? “Les diría que persigan su sueño. Se cumplen, no importa la edad. No decaigan cuando no salen las cosas. Si querés algo con mucha pasión, se cumple y ¡lo logras!” Describe que su mayor cualidad es ser perseverante y constante con lo que le gusta, que tiene ese anhelo de hacer todo lo mejor que puede para alcanzar sus metas. “Con mi experiencia en este mundo aprendí que nada es imposible. Que con mucho esfuerzo y perseverancia, llegas al objetivo, solo tenes que insistir”, asegura.

PING PONG Una ciudad: Miami Una película: Coco Un personaje de ficción: Mujer Maravilla Un plato de comida: Milanesa con puré Una canción: On hold Un pasatiempo: Ver películas Un libro: La historia de Michelle Obama Colores favoritos: Negro y blanco


trendy

Temporada otoño e invierno En nuestro país tenemos un clima mixto, mañanas y noches frescas con siestas calurosas, por ello, te damos algunas ideas para esos días sumados a las tendencias del momento. Por Sonia McRorey Directora de Sonia McRorey Style Studio*

D

ebido a lo cambiante del clima es importante tener a mano prendas que puedas utilizar en capas, es decir, dejar a mano ciertas prendas de la temporada anterior que las podamos combinar con prendas livianas. Antes de salir a renovar tu guardarropa hace una buena revisión con un check list. Fíjate en tus tipos de ropas, complementos y accesorios; así como las condiciones en que están, clasifícalos por tipo y cantidad, y aparta aquello que necesita reparación o luce gastado. En la imagen la ropa descuidada o desprolija habla de nosotros comunicando que probablemente nos comportamos con descuido en nuestra profesión y vida personal. Otro punto importante es el ajuste de la ropa. En mi experiencia trabajando tanto con hombres como mujeres en estos 8 años, he notado que las mujeres hacemos compras emocionales y los hombres por objetivo, por lo cual te aconsejo que si la prenda te sobra en algún lado o no te sienta bien, las mejores con un sastre o una modista. 102

solmag


A nivel global la tendencia para hombres y mujeres nos sigue mostrando una variedad desde lo más innovadora y atrevida, pasando por opciones más clásicas y/o minimalistas, hasta versiones más casuales. Las prendas oversize con inspiración de los 90’s. Los belt bags o riñoneras. Las sudaderas. Las ropas de cuero. Las camperas de jeans y cuero color natural o de gamuza con cabrito en el cuello y/o interior de la campera. Las bomber jackets. Tenis o calzado deportivo con prendas deportivas de calle, casuales y formales. Sacos a cuadros. Tonos marrones en general, en este caso cabe recomendar que no se lo use en áreas relacionadas a negocios o cargos gerenciales de ninguna industria, salvo lo relacionado a la jardinería, agricultura y ganadería por estar relacionado a la austeridad, la zona de confort y la tierra. Una recomendación especial, para hombres y mujeres, es cuidar las proporciones y que no aporten kilos innecesarios a la hora de elegir prendas oversize. Para ellas, pisan fuerte todos los tipos de animal print en ropa. En zapatos, se suman las botas bicolores, las de estilo grunge con suela de goma y cordones, las de estilo cow boy. Los blazers oversize cruzados y en versión vestidos, los flecos en la ropa, los suéters tipo cárdigan u oversize, los abrigos de símil peluche y los de piel sintética, las carteras tipo mochila, mucho metalizado, entre otros. Además, de marcar la cintura utilizando tanto cintos finos como los anchos que se asemejan a una faja. Y para días fríos, las mantas

grandes salen a la calle sobre prendas. Por último, más allá de lo que se use o quede bien en la vidriera o maniquí, el filtro final es tuyo. Cuanto más cómodo, seguro y confiado te sientas, mejor imagen vas a proyectar. Y, como estamos de fiesta celebrando los diez años de la revista, quiero agradecerte a vos que estás del otro lado leyéndome en cada edición. ¡Hasta la próxima! *Te invito a que nos sigas en Facebook o Instagram estamos como Sonia McRorey Style Studio.


Modelo: Guadalupe Gonzรกlez Makeup: Ara Noguera Ph: Chiara Chiriani

New face

0981121709 @sightagency sightalent@gmail.com Agencia y escuela de modelaje.

Sightgirl Curve Guadalupe


belleza

Para lucir en

los días frescos Por Osvaldo Bucci Hair Artistry&Spa

OTOÑO El estilo del cabello está inspirado en días cálidos que amanecen con el fresco otoñal. Es sencillo, agradable y con personalidad. El maquillaje emula una piel translúcida semi iridiscente, que se destaca con sombras en tonos tierra, cobre y dorado, además del rubor en terracota y destellos dorados. El toque final: labial cobre con un toque de gloss. Make up: Rossana Rojas Peinado: Jaime Román Modelo: Gabriela B. para la Agencia Sight

106 solmag


INVIERNO Un look mojado para esos días con gotas de lluvia, natural, pero sofisticado. El maquillaje destaca una piel translúcida semi iridiscente con sombras en tonos rosa, plata, verde tiffany con toques de magenta. Además de sutiles destellos en plata, rubor en tonos rosas y terracota. El detalle final, labios nude. Make up: Rossana Rojas Peinado: Jaime Román Modelo: Verónica B. para la Agencia Sight


tendencias

La colección 2019 de

IMPACTO HOME Las tendencias en decoración que ambientarán las casas.

El dorado se reinventa Duradero y luminoso, el oro ha sido objeto de deseo durante siglos y siempre se ha considerado un símbolo de poder, elegancia y lujo. En la cantidad justa, el dorado combina a la perfección con cualquier otro color, aportando exactamente esa pincelada limpia y atrayente a cualquier objeto que reviste. Dos opciones para ambientes diferentes: - Poltrona vintage: con acabado envejecido en dorado y tapizado en tejido de hilo natural, la perfecta opción para una sala sobria y elegante, donde destaque el brillo. - Mesa de luz moderna: laqueada en color blanco, de líneas rectas y con terminaciones en dorado mate, el toque chic y glamoroso. Revestiminento con espejos Una mesa de centro es la ideal para una decoración moderna. Lo último en interiorismo que, además, cuenta con muchísimas posibilidades decorativas. Ayudan a aumentar la sensación de amplitud y luminosidad del espacio, ya que, en ese sentido, funcionan como un espejo normal. Por lo tanto, son ideales para habitaciones pequeñas. Por muy sencillo que sea el modelo, resultan muy atractivas a la vista. Son muebles bastante resistentes y muy fáciles de mantener limpios, lo cual es una característica extra. 108 solmag


Home bar Nada como llegar a casa y disfrutar de un aperitivo en tu propio espacio de relax. La tendencia actual lleva a que las consolas y los aparadores sirvan como bares reales en casa. Esta consola de estilo moderno combina una base cromada y tapa de mármol, haciéndola el objeto ideal para crear un espacio innovador.

Mesas de centro combinadas La combinación de texturas, formas y alturas, en mesas auxiliares, ha llevado a este recurso de la decoración a ser una tendencia mundial muy utilizada. Jugar con elementos que, combinados entre sí, representen un estilo totalmente diferente es un atractivo que le otorga personalidad a cualquier ambiente. Madera, mármol, metales dorados y plateados, melaminas, vidrios y espejos, pueden ser combinados a la perfección creando un punto focal en tu sala de estar. Madera y metal Siempre lucen muy interesantes en muebles, ya que permiten crear atmósferas con personalidad. Por ejemplo, aportar un estilo industrial como también uno elegante y fino gracias al cromado y/o la combinación de madera o granito. Puede ser la respuesta a la salida de lo común, en términos de decoración.


series

obsesión a rienda suelta Un thriller psicológico no apto para románticos.

L

a historia basada en la novela homónima escrita por Caroline Keppes, empieza cuando Joe Goldberg (Penn Badgley), un encargado de librería, conoce a Beck (Elizabeth Lail), quien entra a comprar un libro. A partir de allí Joe buscará, a lo largo del piloto (primer capítulo), conocer a Beck; pero no haciéndolo en persona sino buscando toda la información que hay de ella en Internet, luego de conocer accidentalmente su nombre completo. Es increíble la cantidad de información que recaba. Da con la dirección de

110 solmag

su casa, la identidad de sus amigas, de sus hermanos, la dirección de sus trabajos. Y no desperdicia ni un centímetro de su botín. La sigue y observa en cada uno de esos ambientes, sin que ella se dé cuenta. En la serie, el narrador con voz en off es el mismo Joe, desnudando casi todos sus pensamientos y las excusas con las que justifica el acoso a Beck. Él quiere saber si Beck es la indicada, esa persona por la que tanto tiempo buscó. En ese sentido, la historia es de lo más inquietante porque no deja de forzar el momento indicado en el que surge ese interés mutuo.


A medida que pasan los capítulos, la serie se vuelve más oscura. Ya desde el primer episodio se revela que Joe haría de todo por estar con Beck, luego de confirmar que ella sea su posible “alma gemela”, sino también por la forma en la que aborda el acoso disfrazado de romanticismo. El mismo protagonista cree que es el candidato ideal, el novio perfecto que nadie ve y por eso se muestra amable, sencillo, caballeroso y atento con todo su entorno, sin embargo, al mismo tiempo tiene este lado oculto en el que justifica sus violentas acciones en pos de su ideal protector y conquistador para con Beck. La complejidad del protagonista es una de las grandes características a favor de la serie. Un hombre que sobrepasa los límites de la vida privada con ingenio para manipular y controlar la vida de su interés romántico. Además de que sus monólogos internos sacan a relucir todas estas perlitas.

En una entrevista para un medio internacional, Penn Badgley, quien da vida a Joe, resalta: “la serie es una representación de las falsas conclusiones a las que podemos llegar sobre el amor si no tenemos cuidado”. En dos ocasiones la serie revela algo de la psiquis de Beck, y ambas situaciones aportan muchísimo sobre su pasado, sobre sus creencias sobre el amor, y sus experiencias personales. En el libro no se mostraba la perspectiva de Beck, pero en la serie se ve como un acierto para entender aún mejor el prototipo de hombre amable que se acerca para despertar un interés en ella con la intención de “salvarla”, al mismo tiempo de evidenciar como las relaciones abusivas suelen terminar en desgracias. La serie al comienzo pareciera ser una crítica a las redes sociales, sin embargo, termina siendo mucho más que eso. Es todo un ensayo sobre el amor, las expectativas amorosas, las relaciones, las diferencias socioeconómicas.


moda

Fotografía y retoque digital: Ricardo Saldívar. Modelos: Jazmín A., Julieta C. y Anthony para Sight Agency. Peinados: Jaime Román para Osvaldo Bucci. Maquillaje: Natalia Lugo para Osvaldo Bucci. Prendas: Hering, Levis, Cardon. Accesorios:Della Poletti, Isalú, Djula, Majorica, Tous, Les Néréides Paris. Accesorios de decoración: Della Poletti Collezione. Producción y arte: Canuto Rasmussen para camaleOn creativos. Asistente de producción: Ricardo López para camaleOn creativos. solmag

113


moda

HERING JazmĂ­n Vestido Fem G. 348.000


HERING Anthony Remera gris estampada G. 128.000 Chaqueta negra sĂ­mil cuero G. 558.000 Jean skinny azul G. 298.000

HERING Julieta Vestido bĂĄsico negro G. 258.000 Camperita de jeans G.318.000


moda

COLLEZZIONE Bernardaud Shangai Gold - Tetera USD 372 Bernardaud Salsa Gold – Caja de regalo set de dos tazas y plato espresso USD 264


COLLEZZIONE Bernardaud Venise – Tetera de café oriental USD 624 Royal Limoges Nymphea Olivier Gold – Taza y plato de té USD 204 Royal Limoges Nymphea Olivier Gold – Azucarero USD 360


moda

CARDON Jazmín Camisa Paula G. 319.000 Pantalón Perla G. 790.000 Chal La Reja G. 598.000 Collar Remonta G. 766.000 Botineta Escalada G. 993.000


CARDON Anthony Camisa Poplín a cuadros G. 506.000 Pantalón Figueroa G. 402.000 Cinto El Bolsón de suela gastada G. 166.000 Campera Guerrico G. 2.900.000 Zapato Garibaldi G. 742.000

CARDON Julieta Camisa Garza G. 746.000 Pantalón Iruya G. 774.000 Chal Aurelia G. 545.000 Gargantilla Tres Médanos G. 831.000 Botineta Feliciana Gamuzón G. 1.115.000


moda

PRĂŠT-Ă€-PORTER Aro Argolla plata con circones de colores USD 60 Pulsera plata con piedras de colores USD 85 Anillo plata para 2 dedos dorado USD 105


MAJĂ“RICA 3 en 1 pendientes largos con pincho en plata rodinada 8/10mm perlas USD 174 Brazalete rĂ­gido en acero rodiado, 7mm perla redonda blanca USD 159 Anillo cerrado plata rodiada, perlas redondas blancas de 4mm y circonitas USD 174


moda

LEVIS Julieta 710 Super Skinny Crop Coolmax G. 695.000 Ultimate Boyfriend Medium G. 521.000


LEVIS Anthony Classic One pocket Dre G. 455.000 512 Slim Taper fit Knuckles Knu G. 561.000

LEVIS Jazmín The Perfect Tee Batwing - White G. 179.000 720 Hirise Super Skinny Blacke-Bla G. 561.000


moda

ISALÚ Julieta Cadena Veneciana en oro blanco USD 135 Dije de plata pastille con brillantes baguettes USD 2.550 Cadenita rodio de oro negro con estrella de brillantes USD 1.345 Anillo sinfín de oro con rodio negro y zafiros azules USD 1.660 Aro de oro blanco 18k con círculo de brillantes USD 770


DJULA JazmĂ­n Cadena de oro blanco con dije circular de brillantes USD 3.925 Pulsera de oro blanco con dije de sol pequeĂąo USD 740 Aro con tres soles y una estrella USD 2.568


moda

LES NÈRÈIDES Jazmín Collar Secrets des Forets USD 235 Pulsera Secrets des Forets USD 225 Anillo La Diamantine USD 70 Aros Secrets des Forets USD 150


LES NÈRÈIDES Julieta Collar La Diamantine USD 1.090 Aros La Diamantine USD 95 Pulsera La Diamantine USD 290 Anillo Champs D´or USD 115


moda

TOUS Julieta Bolso Shopping en tartan bears de vinilo estampado USD 325


TOUS JazmĂ­n Bolso Mochila Teatime Jewel USD 285


tecnología

EL FUTURO de la movilidad Años atrás se hablaba de ciencia ficción al pensar en autos sin conductor, que funcionarán autónomamente. Hoy está cada vez más cerca. ¿Cuáles son los proyectos que se avecinan?

E

s un hecho que el tráfico está cada vez más complicado, y esto en todas partes del mundo. Sumado al gasto del combustible y a las largas distancias que se recorren a diario entre el trabajo y la casa. Las grandes empresas tecnológicas e innovadoras no dejan de pensar qué hacer al respecto, ya sea para abaratar costos, como también para cuidar al medio ambiente. Así nacieron hace unos años los autos eléctricos. Autos que tengan menos impacto en el medio ambiente, sean más accesibles en gasto diario al funcionar con electricidad, pero aún no tan accesibles como para estar al alcance de todos. Actualmente, en cuestión de seguridad vial, reducción en pago de estacio-

130 solmag

namientos y la facilidad de hacer otra cosa más productiva mientras estás en tu viaje, es que resurge esta idea sacada de la ciencia ficción: los autos autónomos. Muchas marcas reconocidas de automóviles (y Google) están en la carrera de lograr que sus automóviles aprueben el nivel 4 de conducción autónoma, el de “automatización elevada de la conducción”, y lleguen al 5, el de “vehículo completamente autónomo”. Del nivel 0 al 3 existe la figura del conductor, desde el nivel 4 desaparece. Eso significa que el vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto como para el control del movimiento longitudinal como lateral, al


mismo tiempo. Que responde y detecta objetos y eventualidades de manera completa. Incluso, que ya no necesita de un usuario preparado para intervenir si el sistema lo necesita o tiene un fallo, porque el mismo tiene un sistema de respaldo en caso de una falla o la necesidad de conducir en una situación de riesgo mínimo. Sin embargo, en este nivel aún puede encontrarse con situaciones en las que no pueda seguir conduciendo. Una vez en el nivel 5, ya no hay condiciones específicas que limiten el funcionamiento del sistema y, por tanto, el vehículo seguiría conduciendo en todo momento o circunstancia. En esta etapa, se podría prescindir del volante y los pedales, inclusive. ¡Hasta el diseño de un auto como lo conocemos cambiaría!

Moverte en un auto que no sea tuyo Uber está desarrollando sus planes para que, dentro de poco, sus autos sean autónomos, y aunque no lo sean y necesiten de un conductor detrás del volante ante cualquier eventualidad, están dando un paso más.

¿Qué pasaría si además de que el auto fuera así tuviera un gimnasio dentro? ¿O una cama? Sí, están pensando en cómo hacer que la productividad de tu viaje sea al máximo. Si vivís lejos de tu trabajo, que dormir en el trayecto no sea problema, o leer un libro, o ejercitarte, etc., pero ya no considerar a esas horas de viaje como perdidas. Lo cual, incluso, los lleva a plantearse si eso tendría impacto en el sector inmobiliario. Ya que, si es mejor no comprarte un auto, ya no sería necesario vivir más cerca de tu trabajo porque las horas no serían perdidas. ¿Estamos cerca de algo así?

Dar la vuelta al mundo en menos de 30 minutos Yendo aún más lejos, qué tal la movilidad a larga distancia. Si los viajes en avión cambiará radicalmente. A Elon Musk, propietario de Tesla y otras empresas de innovación, se le ocurrió que SpaceX –sí, también suya– desarrolle un cohete para viajar a cualquier parte del mundo en menos de una hora. ¡Una hora para dar la vuelta al mundo! Ni Jules Verne se hubiera imaginado eso.


destinos

Paisajes blancos que dejan sin habla a primera vista. Disfrutar de una chocolatada caliente cerca del fogón, esquiar y admirar las montañas. Las perfectas vacaciones invernales.

BARILOCHE La premisa es que no importa en qué época del año vayas, siempre la encontrarás hermosa. Sin embargo, en invierno te ayudará a redescubrir la belleza de las montañas, los lagos, los ríos y la vegetación del Parque Nacional Nahuel Huapi y sus más de 700 mil hectáreas, y ni qué decir de los cerros perfectamente decorados con la tupida nieve en julio. Nieve para tirarte en ella y disfrutar su suavidad, nieve para andar en moto, nieve para hacer snowboard y, por supuesto, nieve para esquiar. El Cerro Catedral, que además de su imponente belleza, tiene un centro de esquí, y el Cerro Tronador, que se destaca por su color negro. Sí, negro gracias a un glaciar de color oscuro que desciende desde el Tronador. Además, su nombre se debe al ruido que producen los desprendimientos de hielos en los glaciares, muy parecidos al de los truenos. 132 solmag


LAS LEÑAS Al sur de la provincia de Mendoza, es el centro de esquí más elegido por los locales y extranjeros. ¿El motivo? Si te gusta esquiar vas a apreciar que aquí tengan uno de los descensos ininterrumpidos por pistas más largos del mundo: 7,5 kilómetros en total. Además, cuenta con un sistema de fabricación artifical para reforzar la cantidad de nieve natural y un sistema de prevención de avalanchas más moderno del mundo. El centro está en una villa andina, que parece sacada de una postal, donde no solo hay varios alojamientos, sino también restaurantes, tiendas, bares y casinos.


TIERRA DEL FUEGO Viajar al Fin del Mundo, así es como se habla del último archipélago de la Patagonia argentina. En Ushuaia está la temporada invernal más larga: de mayo a octubre. El sol entra a las 4 de la tarde pero es el período del año que más actividades ofrece: esquí, juegos en la nieve, un viaje en el Tren del Fin del Mundo y el Parque Nacional Tierra del Fuego; navegar por el Canal Beagle (Isla de los pájaros, lobos y el faro) y pasear en trineos tirados por huskies, o mejor, aventuras nocturnas en 4x4. Todo eso, sin dejar de lado la historia, que se encuentra en el Museo Marítimo y del Presidio, además de la gastronomía local con sabores como: la centolla, la merluza negra y el cordero patagónico.


ANTILLANCA Dentro de la Región de Los Lagos en Chile y ubicado en el Parque Nacional Puyehue en, nada menos, que las faldas del volcán Casablanca. Un paraíso invernal donde se disfruta del esquí, trekking, escalada de roca o visitas a cuevas volcánicas. Además de poseer paisajes que son verdaderas obras de arte. En el lugar también se encuentra su hotel que cuenta con una amplia oferta gastronómica. Es el lugar ideal para ir con toda la familia gracias al ambiente seguro y a las actividades que ofrece más allá de las clases y pistas de esquí. Además, fuera de la temporada de ski, el Complejo Turístico se transforma en el lugar ideal para quienes aman el ecoturismo y el turismo de aventura.


EL COLORADO Aquí se encuentra un centro de ski de calidad mundial y ubicado a una hora de Santiago de Chile. Con más de 100 pistas de esquí que ofrecen una vista panorámica privilegiada del valle de la capital. La temporada de esquí se habilita desde principios de junio hasta octubre, normalmente. Las opciones recreativas se llevan a cabo en el sector Parques de Farellones, donde se pueden practicar canopy, trekking en raquetas de nieve y deslizamiento en cámara, paseo en trineo y en fat bike (bicicleta todoterreno con neumáticos de gran tamaño que le permiten deslizarse en terreno blando como la nieve).


psicología

LAS GENERACIONES DE NUESTRO TIEMPO:

DE LOS BOOMERS A LOS ALPHA Por Beatriz Samaniego de Almirall Psicóloga (beatrizalmirall@hotmail.com) Existe una cultura que se crea en cada generación, con sus valores, actitudes, roles y costumbres. Las ciencias sociales en sus investigaciones documentan características que incluyen a todos los estratos socioeconómicos. Contando a partir del fin de la II Guerra Mundial, están los más recientes seis grupos generacionales con sus características. ¿Cuál es tu grupo generacional? ¿Te identificas con algunos de los rasgos?

138 solmag


GENERACIONES

NACIDOS ENTRE

MAS JOVENES HOY

MAS VIEJOS HOY

Baby Boomers

1946 - 1964

54

72

Generación X

1965 - 1979

39

53

Xennials

1975 - 1985

33

43

Millennials

1980 - 1994

24

38

Generación Z

1995 - 2012

6

23

Generación Alpha

2013 - 2025

1

5

Baby Boomers 1946 -1964 Se refiere al repunte de nacimientos después de la II Guerra Mundial. Persiste entre ellos el ideal de la familia tradicional, aunque las mujeres comienzan a romper estructuras e incorporarse al trabajo. Los hombres dedican mucho tiempo al trabajo y son altamente competitivos. Tienen la tendencia de quedarse por muchos años en un mismo empleo, aunque no amen lo que hacen. No dedican mucho tiempo al ocio. Progresar en la vida en base al trabajo constante es un valor apreciado. Generación X 1965 – 1979

Generación Xennials 1975 – 1985

Son hombres y mujeres que trabajan mucho, pero logran encontrar un equilibrio de su tiempo entre el trabajo, la casa, los hijos y el entretenimiento, así se sienten mas felices. Para 1970 el índice de divorcios aumentó y muchos crecieron ocupándose de sí mismos con padres y madres que trabajan, como resultado desarrollaron independencia y seguridad. Muchos en esta generación ven el nacimiento del Internet. Algunos de los sitios de mayor influencia en internet como YouTube, Amazon, Google, surgen de las mentes brillantes de la generación X.

Los Xennials sostienen un óptimo balance, es la generación sándwich o microgeneración entre los X y los Millennials, y posee los atributos de ambas en transición. Por ejemplo, ellos experimentaron momentos de su infancia jugando afuera al aire libre y escribían cartas y tarjetas a sus parientes y amigos lejanos. Cuando querían hablar a un amigo tenían que usar el teléfono de sus casas diciendo al que les atendía quiénes eran y con quién querían hablar. Aunque esto suena lejano en términos de tecnología, los Xennials también crecieron dentro de las redes sociales. Cuando


el Internet se volvió popular cambiaron su forma de comunicarse y disfrutaron de enviar textos con sus teléfonos móviles. A diferencia de los Millennials, los Xennials crecieron sin el estrés de ser fotografiados con sus propios teléfonos y aunque usan las redes sociales para alzar fotos, recuerdan una vida sin ellos. Nostálgicamente hablando, crecieron en un tiempo donde la tecnología era algo lindo que uno tenía sin ser la piedra angular de cada día. Generación Millennial 1980 – 1994 Están muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una extensión de la vida real. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, pertenece a esta generación. Los Millennials no son exagerados con el tiempo que invierten en el trabajo, a diferencia de los Baby Boomers, que eran más estables en sus trabajos, estos duran un promedio de dos años. Son idealistas, emprendedores y crea-

“A diferencia de los Millennials, los Xennials crecieron sin el estrés de ser fotografiados con sus propios teléfonos y aunque usan las redes sociales para alzar fotos, recuerdan una vida sin ellos. Nostálgicamente hablando, crecieron en un tiempo donde la tecnología era algo lindo que uno tenía sin ser la piedra angular de cada día”.


tivos. Les gusta viajar y son aficionados a la tecnología del entretenimiento. En relación a lo que exponen o no en Internet conservan su privacidad a diferencia de la próxima generación (los Centennials). En los EE.UU. los Millennials son considerados los más educados de todos. Creen que entre la vida diaria y el trabajo debe haber un balance. Muchos de ellos aún viven con sus padres por razones económicas y tienen un nivel clínico alto de ansiedad, estrés y depresión, más que en ninguna otra generación. Comprar una casa, casarse y tener hijos se prolongan 5, 8 años más tarde que anteriores generaciones. Una gran cantidad de mujeres en esta generación son mamás solteras. Su gran preocupación es el sida. Los Millennials son menos religiosos, menos dispuestos a entrar al servicio militar y participar de obras sociales. Están acostumbrados a ser premiados en deportes por mínimos logros; son optimistas y tienen confianza en ellos mismos. Los Millennials tienen que aprender a tener más paciencia, audacia y perseverancia.

Generación Z, Centenials 1995-2012 Desde pequeños usan Internet. Son autodidactas y aprenden por tutoriales. Son creativos e incorporan conocimientos nuevos rápidamente. Tienen alta propensión al consumo de información, visitan redes que sus padres no conocen. Su vida social, en un alto porcentaje, pasa por las redes compartiendo su vida privada. Y como pasan mucho tiempo frente a la pantalla, miden su éxito en compartidos y likes. Les preocupa encontrar una vocación de acuerdo con sus gustos. La generación Z es la primera en crecer con teléfonos celulares. Habituados a los teléfonos inteligentes esperan la información y entretenimiento instantáneo. No quieren leer libros; quieren la información al instante y breve. Van a los sitios de encontrar parejas y conocen gente a través de estos lugares. Sexualmente la generación Z depende mucho de la informática donde encuentran de todo. Se dice que la Generación Z es más inteligente y prudente que la de los Millennials.


responsabilidad social

A TODO PULMÓN Primero el medio ambiente

Desde el 2009 combate la deforestación, promueve la producción sustentable y contribuye a mitigar el cambio climático. En estos 10 años ha entregado y plantado más de 45 millones de árboles en el país.

A

Todo Pulmón Paraguay Respira nace con la idea de Don Humberto Rubin, quien, preocupado por la deforestación en Paraguay, decide combatirla con la reforestación. El 4 de abril del año 2009 se realizó el lanzamiento de la campaña, con un gran acto en el Teatro Municipal de Asunción. Estuvieron autoridades nacionales presentes y Marco de Brix interpretó la canción Mi árbol y yo. “Esa campaña, que tenía como meta plantar 14 millones de árboles, luego fue ganando adeptos, el apoyo de medios de prensa, organizaciones, empresas y la ciudadanía en general, que finalmente impulsaron la creación de la ONG”, relata Jesús Cáceres, Gerente de Comunicaciones. solmag 142

La ONG ha crecido exponencialmente durante los últimos años con más proyectos de reforestación, voluntarios, árboles plantados, productores asociados, empresas aliadas, colaboradores y socios. Hoy trabajan, aproximadamente, 25 personas directamente, entre directivos, técnicos de campo, asistentes, encargados de proyectos y otros colaboradores, con sedes en Asunción y Villarrica. El trabajo diario A Todo Pulmón lleva adelante varios proyectos de reforestación y desarrollo de sistemas forestales, para que los productores puedan aumen-


tar sus ingresos gracias a la venta de yerba mate o madera para biomasa. También cuenta con el proyecto “Ecoturismo”, que consiste en llevar a las personas a recorrer distintos sitios del Paraguay de manera a generar conciencia por el respeto de los recursos naturales. Además, la cena de recaudación anual, una actividad abierta para la ciudadanía que desee estar presente y dejar su aporte para que sigan impulsando proyectos. Sumado a la promoción de programas de educación ambiental, a través de campañas comunicacionales, talleres y capacitaciones, como también la implementación de proyectos forestales integrales en conjunto con personas, grupos, instituciones educativas y empresas, plantando especies nativas y exóticas en plantaciones puras o en sistemas agroforestales, enriqueciendo bosques degradados y protegiendo bosques amenazados. “Apostamos al uso de nuevas tecnologías en pos de la transparencia y la visibilidad de nuestras acciones. Por eso, geolocalizamos los árboles reforestados

y protegidos, y registramos todas las acciones que llevamos adelante. Incidimos en políticas públicas, colaborando con diferentes instituciones públicas en el diseño y ejecución de proyectos socioambientales, buscando sinergia entre instituciones y proyectos para que los impactos positivos sean maximizados y el alcance sea mayor”, detalla Cáceres. De marzo a mayo entregaron cerca de 280 mil plantines a nuestros productores asociados, es decir, plantaron 3.111 plantines por día, en apenas 90 días. También estuvieron presentes en la Expo Canindeyú con sus ya conocidas jornadas ambientales, y estarán presentes en la Expo Santa Rita con más actividades para niños. “Planeamos varios ecoturismos, y varios proyectos socioambientales urbanos que están por salir y van a enterarse muy pronto. Pensamos también volver a participar de la conferencia de cambio climático, del que ya participamos en el año 2018 en Polonia, y este año se realizará en Chile”, adelanta Jesús Cáceres.


Colosos de la Tierra Durante el año 2012 una persona se contactó con la ONG para ver que podían hacer, ya que en Bella Vista, departamento de Itapúa, estaban a punto de talar un yvyra pytã gigante de más de 200 años. A Todo Pulmón se movilizó y gracias a la repercusión que tuvo se pudo detener la tala del árbol, que hasta

hoy sigue en pie, lo que dio nacimiento al Concurso Colosos de la Tierra. “Lo que buscamos es premiar a esos arboles gigantes que ya estaban allí antes de nosotros, de manera a generar conciencia sobre la importancia de la conservación de nuestros bosques. Y muy pronto, se viene la octava edición de Colosos de la Tierra”, explica el gerente de comunicaciones.


Voluntariado A la ONG se pueden donar tiempo y recursos financieros para los proyectos. A través de la página web se pueden realizar donaciones, incluso de plantines, y cada vez más voluntarios están participando de sus actividades. Es más, comentan que mucha de la gente que hoy en día trabaja en A Todo Pulmón, antes era voluntaria. Y reciben voluntarios y pasantes en las áreas técnicas, de comunicación y coordinación. En este 2019 cumplen 10 años de trabajo ininterrumpido en favor del medio ambiente.

“Un sueño que fue creciendo con los años y que se transformó en una realidad, pero que nos sigue impulsando para seguir apostando al desarrollo sustentable de las comunidades en donde trabajamos. Agradecemos a todas las empresas, organizaciones públicas y privadas, a los ciudadanos –algunos de ellos anónimos– que contribuyeron al desarrollo de la ONG y de sus principios. Gente que apostó y confió en el trabajo de entusiastas compatriotas y extranjeros que buscan dejar un legado del Paraguay al mundo entero”.


gourmet

CELEBRÁ CON UNA

TORTA DE CUMPLEAÑOS EXPRESS

148 solmag


En esta edición, en que cumplimos 10 años contigo, te presentamos esta receta súper fácil de preparar. ¿Lo más práctico? Todos los ingredientes los encontras en el Delimarket del Shopping del Sol. El tiempo de preparación es de 15 minutos y el costo aproximado de G. 100.000. Ingredientes 1 masa grande de pionono Frosting de chocolate (Betty Crocker) Frosting de vainilla (Betty Crocker) Dulce de leche Doña Angela de 250 g Crema chantilly (President) Sprinkles de colores para decorar Preparación Cortar el pionono en cuadrados iguales, según el tamaño que se desee, luego ir armando por capas. Se pone un poco de dulce de leche para sujetar el primer pionono, luego otra capa de dulce de leche en el siguiente, una capa de Frostin de chocolate, una capa de frosting de vainilla, chantilly y así hasta completar todas las capas que uno desea. Decorar con la crema chantilly encima y por los costados con ayuda de una espátula. Por último, espolvorear con los sprinkles de colores, llevar a la heladera por aproximadamente una hora y servir.


salud

VIANDAS SALUDABLES

EN ETAPA ESCOLAR La nutrición del niño es esencial para asegurar su buen crecimiento y salud. La etapa escolar es un buen momento para generar hábitos, es por eso tarea de los padres enseñarles sobre una alimentación saludable. Por Ximena Ibarra Nutricionista.

E

n esta etapa ellos necesitan energía. Estamos acostumbrados a asociar la palabra energía con “azúcar” y es por que es eso muy común ver merenderos con gaseosas, jugos artificiales y galletitas dulces con dibujitos que los niños consumen fascinados (están diseñados para que así sea), pero la energía que ellos necesitan en ese momento debería provenir de otras fuentes.

150

solmag

Cuando hablamos de otros tipos de fuentes nos referimos a las de calidad, como lo son: las frutas, los cereales, los tubérculos (papa, batata) y los vegetales. El trabajo debe hacerse desde casa, con el ejemplo, tratar de que el niño crezca en un entorno saludable e imite a sus padres. Los niños siempre prefieren comer apurados y aprovechar el recreo, por eso sería


bueno preparar viandas con alimentos fáciles para consumir. Tener frutas y vegetales lavados, facilita la preparación de los merenderos. Incluso, pueden prepararse los fines de semana y dejar todo listo en bolsitas o tuppers (fáciles de transportar) en la heladera. De esta forma, entre semana se ahorra tiempo. La creatividad también es importante a la hora de comer, si las presentaciones son atractivas dejarán de asociar a las comidas nutritivas como “aburridas” o “poco ricas”. Algunas opciones para merenderos de niños en etapa escolar son: 1 botella de agua + 1 fruta + un sándwich de queso 1 botella de agua + 1 yogur + 3 cdas. de avena + 1 fruta 1 botella de agua + 1 yogur + un muffin de avena (1 huevo, 3 cdas. de avena, 1 fruta, un chorrito de leche y cdita. de polvo de hornear; llevar al horno por 20 minutos) 1 botella de agua + 8 chipitas + 1 fruta 1 botella de agua + huevo duro con galletitas de agua + 1 fruta 1 botella de agua + galletas de arroz con queso + 1 fruta

Algunas opciones para almuerzos y cenas en caso de que no coman en casa: 1. Un bifecito de pollo, carne o pescado con una papa o una batata (hervida o puré) y ensalada de lechuga, tomate y zanahoria. 2. Una hamburguesa con 2 rebanadas de pan, lechuga y tomate. 3. Pollo o carne molida con polenta o arroz y espinaca o acelga. 4. Sopa de verduras con pollo, carne o pescado y puré de zapallo o calabaza. 5. Porotos, garbanzos o lentejas con arroz y ensalada. Obs.: Se recomienda siempre poner unas rodajas de verduras crudas (coman o no) para formar el hábito. Los vegetales pueden estar en distintas presentaciones, ya sea en sopas, purés o crudas. Para el postre: una porción pequeña de fruta: 1/2 banana, 1/2 manzana, 1/2 pera. Es importante que los padres pongan énfasis en la correcta alimentación de los hijos. Una alimentación variada y de calidad es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades a futuro.


economía

¿POR QUÉ

DEBERÍAMOS CONTINUAR

ESTUDIANDO?

Por Tania Insfrán, Economista.

M

uchas personas no tienen la oportunidad de continuar su formación educativa debido a barreras económicas para acceder a los centros de estudio. Sin embargo, existen otras que teniendo los recursos para acceder a esta formación deciden no hacerlo. Este artículo examina brevemente algunos hallazgos económicos sobre los beneficios de la educación formal, que podrían eventualmente motivar a algunas personas a continuar con sus estudios. La educación es un derecho esencial, establecido en la Constitución Nacional de nuestro país. La formación educativa, desde el nivel preescolar hasta el terciario, se encuentra reflejada en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La educación es, sin duda, uno de los pilares para el desarrollo económico de las naciones y la erradicación de la pobreza. Pero,cuando nos enfocamos en nuestros intereses individuales y los beneficios que nos aporta la educación nos preguntamos ¿por qué deberíamos continuar nuestra formación? La educación, desde una perspectiva económica, es considerada como una inversión en capital humano. Como toda inversión, la educación genera retornos económicos. Varios académicos han estudiado estos retornos teniendo en cuenta la relación entre los años de estudio y los ingresos salariales. La afirmación “la educación posee un efecto positivo sobre los ingresos” está res-

152

solmag

paldada por diversas investigaciones basadas principalmente en la ecuación de Mincer¹. Estos análisis no solo tienen en cuenta los ingresos y los años de estudio, sino otras variables relevantes como experiencia laboral, sector económico, capacitación, entre otras. Según publicaciones de la revista Población y Desarrollo2 del año 2005, el depar-


tamento Central posee una tasa de retorno promedio de la educación del 11%, por cada año de estudio. La tasa de retorno para aquellas personas con primaria concluida es del 16% y se incrementa a un 67% para aquellas personas con la secundaria concluida. Para el nivel terciario las estimaciones superan el 100% de retorno. De acuerdo a una tesis publicada en el año 20153 este incremento puede ser aún mayor si se consideran las habilidades innatas que poseen las personas, y otros aspectos como preferencias educativas. Pero… ¿qué reflejan estos valores? Según los datos arrojados por estos estudios, un paraguayo, viviendo en el departamento Central, podrá incrementar sus ingresos en un 11% por cada año de educación formal. Cuando el mismo haya culminado sus estudios primarios, se encontrará con 16% de ventaja en sus ingresos, en comparación a una persona sin formación. Así también, aquellas personas que hayan

culminado la educación secundaria obtendrán 67% más ingresos. En otras palabras, una persona que culmine la educación escolar básica y decida continuar con su formación tendrá ingresos mucho más significativos que aquellas que no lo hagan. Como así también aquellas que decidan continuar con una carrera universitaria o de posgrado. Además de los increíbles beneficios económicos que posee continuar con la formación educativa formal, la educación posee beneficios que van más allá de lo monetario. Según un estudio de la Revista Europea de Educación4, la educación está directamente relacionada con el incremento del bienestar de las personas. Específicamente, se han encontrado evidencias de que los años de estudio incrementan la esperanza de vida de las personas, reducen el comportamiento criminal, así como la desigualdad en los ingresos, e incrementan la unión social o participación política. La esperanza de vida presenta mejoras debido al incremento en las condiciones de salud de las personas. Aquellas más educadas tienden a acudir más frecuentemente a centros de salud, por ejemplo, para controles prenatales. Existe una percepción generalizada de que la educación no rinde frutos. Sin embargo, diversas investigaciones demuestran que la educación posee beneficios tanto a nivel personal como general. Se caracteriza por tener un efecto derrame sobre las sociedades, incrementando el bienestar general de las personas. La formación es un arma que no daña, más bien empodera a las sociedades, las hace partícipes e impulsa cambios en la colectividad. Como expresó Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Seamos partícipes e impulsores de este cambio. ¹ Más información sobre el enfoque de Mincer se

encuentra disponible en https://www.aacademica. org/000-058/48.pdf 2 Cardozo (2005) 3 Legal (2015) 4 Vila (2000)


el sol por

Sofía Zanotti La moda como herramienta de identidad

Estratega digital en SZ Digital Thinkers, fundadora de Petite Perí –e-commerce de moda nacional– y blogger de moda en Pink Ninja.

E

studió diseño de moda y la mitad de la carrera de derecho, también estuvo en el rubro publicitario y digital, además de atención al cliente en el mismo shopping. “Todas las experiencias laborales me enseñaron muchísimo. Creo que es la mejor forma de aprender”. Y todo ello le sirvió para animarse a emprender sus propios negocios. Desde muy chica le encanta expresarse a través de lo que lleva puesto. “Mi mamá es diseñadora. Ella siempre me invitó a seguir creando mi estilo, el que va evolucionando todo el tiempo conmigo”, relata. En el día a día suele estar apurada, motivo por el cual desarrolló una técnica para vestirse sin perder tiempo. “Elijo siempre una prenda

154

solmag

central, la ‘inegociable’. Algo que me haga sentir cómoda de acuerdo a mi humor y actividades del día. Me pruebo como máximo 3 cosas y si no funciona, cambio de prenda central y estilo. No me gusta usar el mismísimo outfit de la misma manera más de una vez (aunque obvio que algunas veces lo hago), así que trato de comprar prendas versátiles”. Los imprescindibles de su guardarropa son: un vestido negro, unos stilettos cómodos, camisa blanca, básica blanca con escote V, jeans de cintura y muchos pañuelos. “Con eso puedo sobrevivir el apocalipsis”, afirma. Sus marcas favoritas en el shopping son Maria Cher, Jazmin Chebar, Kosiuko, Gino Ventori, Carolina Herrera, Purificación García, Mango y Joyas Fió porque tienen productos creativos y también básicos. “Atemporales y todas con su personalidad”. Sus rincones favoritos para sentarse a trabajar son La Quesería y TR, mientras se toma un té. Lo que más espera usar en el otoño-invierno son los sombreros y las medias. “Amo esta temporada porque te permite ser más creativa. Y ya estoy esperando el fresquito para sacar los tapados”, resalta emocionada. Y los accesorios que más usa son pañuelos, pulseras y muchos collares finos juntos. Una recomendación para vestir sin cohibirse o estar preocupada por ‘llamar la atención’: “Nuestra imagen comunica muchísimo y si tenés miedo de expresarte, también estás transmitiendo eso. Lo más importante es sentirse cómoda e identificada con lo que llevas puesto. Es imposible agradar a todo el mundo, así que con agradarse a una misma es más que suficiente”.


Camisa Olivera G 856.000 CARDON

Vestido largo de cebras G. 258.000 - HERING

Pañuelo de algodón Moss Frame USD 119 - TOUS

Cadena de plata rosa con perlas, turquesas, tsavorita, rubí, zafiro naranja, amatista y espinelas USD 269 - TOUS

721 High Rise Skinny USD 600 - LEVIS

Básica blanca G. 98.000 - HERING

Pulsera corazón de plata rosa con perlas, turquesas, tsavorita, rubí, zafiro naranja, amatista y espinelas con cordón negro USD 189 - TOUS


cine ALADDÍN Estreno: 23 de mayo Título Original: Aladdín Dirección: Guy Ritchie Reparto: Naomi Scott, Mena Massoud, Will Smith, Navid Negahban.

La nueva adaptación real musical del clásico de Disney Aladdín (1992). La ciudad de Agrabah se encuentra rodeada por los Siete Desiertos y allí vive una joven princesa llamada Jasmine, con su padre el sultán y el visir real Jafar. Sin embargo, la vida de todos ellos dará un vuelco inesperado cuando Aladdín encuentra la lámpara mágica y al Genio que le puede conceder tres deseos.

MA Estreno: 30 de mayo Título Original: Ma Dirección: Tate Taylor Reparto: : Octavia Spencer, Missi Pyle, Luke Evans, Juliette Lewis.

156

solmag

Sue Ann vive tranquila en Ohio cuando un día Maggie, una adolescente nueva en la ciudad, le pide que le compre algo de alcohol para ella y sus amigos. A Sue Ann le parecerá la oportunidad perfecta para hacer amigos más jóvenes y les ofrece el sótano de su casa para que pasen el rato. Sin embargo, les pone algunas reglas: uno tiene que estar sobrio, nunca deben subir las escaleras y la tienen que llamar “ma”.


PEQUEÑA... OTRA VEZ Estreno: 5 de junio Título Original: Little Dirección: Tina Gordon Reparto: Justin Hartley, Regina Hall, Marsai Martin. Una mujer adulta se transforma en su versión adolescente cuando las presiones de la vida cotidiana y el trabajo la tienen harta. Una película producida y protagonizada por la joven actriz de Black-ish, Marsai Martin.

TOY STORY 4 Estreno: 20 de junio Título Original: Toy Story 4 Dirección: Josh Cooley Reparto: Jordan Peele, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Patricia Arquette, Tom Hanks.

Woody y Buzz Ligthyerar regresan junto a sus inseparables compañeros de cuarto. Ahora, incluirán nuevos juguetes, como Ducky y Bunny, en una habitación nueva, pero con una emocionante aventura que está por comenzar y que sumará a viejos y nuevos conocidos para descubrir lo grande que puede ser el mundo para un juguete.


test

¿Cómo te ves de aquí a

10 años?

De seguro tenés sueños que anhelas cumplir, descubrí si le damos al blanco. 1. El lugar que explorarías: a. Una playa. b. Praderas extensas. c. Cuevas escondidas. 2. El medio de transporte de tus aventuras: a. Globo aerostático. b. Bicicleta. c. Cohete personal. 3. Si pudieras tener un superpoder sería: a. Telepatía. b. Rayos x. c. Invisibilidad. 4. El país que recorrerías: a. Australia. b. México. c. Singapur. 5. En el colegio eras conocido por: a. Estar a la moda. b. Dormir. c. Tus buenas notas.

158

solmag


RESULTADOS MAYORÍA A: Emprendedora. De aquí a 10 años estarás disfrutando de tu tiempo, porque será tu propia empresa la que dirijas. Y, como buscas siempre estar trendy, tu emprendimiento será algo que esté a la moda y que por, sobre todo, tenga un propósito en sí mismo, porque ¿qué mejor que estar a la moda influenciando a tus pares?

MAYORÍA B: Relax total. No te importa mucho cómo

va a transcurrir tu vida de aquí a 10 años, solo sabes que en este tiempo la buscarás pasar muy bien, sin importar el legado que dejes, la vida para vos se trata de vivir cada día intensamente. Un mantra que apliques en cada área de tu vida. Siempre con una copa de vino en la mano y viendo como se puede hacer más, con la menor inversión posible.

MAYORÍA C: Innovadora. Quizás ya sepas el qué, pero no

aún el cómo. Lo cierto es que, si seguís así de enfocada, vas a lograrlo. Estarás en tu mejor momento, explotando creativamente y desarrollando todo tu potencial. Vas a ver el fruto de tu esfuerzo hecho realidad, no desistas. Apuntá todas tus ideas, investigá al respecto, quien sabe a quién conocerás en estos años, quizás a una posible socia que te haga apuntar tan alto como a las estrellas.


test El valor de la entrega

Registrate sin costo

Cargรก tus envios en la web

www.upostal.com.py

t. 021 203 004

l

ยก Tus Clientes y vos podrรกn hacer el seguimiento en tiempo real !

Avda. Brasilia Nยบ 355 - Asunciรณn, Paraguay

www.upostal.com.py

l

@upostal_py


lo último

LO ÚLTIMO

Florero Anthemis or

BERNARDAUD COLLEZIONE DELLA POLETTI

solmag 161


actividades shopping

Regalos para

mamá

Aprovechá la promoción exclusiva para las Socias del Sol: comprando en cualquier local del shopping participan del sorteo de un Honda Pilot 0 Km 2019 y un viaje de ensueño a las playas de Cerdeña.

Para participar sólo tenés que ser socia o socio del Sol. Si aún no lo sos, es muy fácil. Descargá la app del shopping, registrate y empezá a cargar tus facturas de compra (sin formar filas). Por cada G. 100.000 ya generás soles y cupones.

162

solmag


Además, en los días previos al día de la madre se viene el clásico Millón X Hora: Viernes 10 de mayo: de 15 a 22 hs. Sábado 11 de mayo: de 15 a 22 hs. Domingo 12 de mayo: de 15 a 22 hs. Lunes 13 de mayo: de 15 a 22 hs. Martes 14 de mayo: de 15 a 22 hs. MIÉRCOLES 15 DE MAYO: SORTEO DEL VIAJE A CERDEÑA PARA DOS PERSONAS.

San Juan En junio en el Shopping del Sol decimos a todo que ¡sí! El San Juan es a total beneficio de cientos de entidades benéficas. Habrá danzas tradicionales, comidas típicas, tragos típicos y mucho más. Agendá el 18 de junio de 12 a 00 horas, que te estaremos esperando.

Día del Sol

Mitad del año

El 21 de junio preparate para llenarte de energía en el lugar donde se concentra el mayor generador de energía positiva: el Shopping del Sol. Guardá el 21 de junio en tu agenda.

Para que el año no se te vaya tan de prisa: te proponemos que hagas un alto y renueves tus propósitos, por ello, celebramos el fin de la mitad de año. El 29 de junio queremos celebrar juntos con mucha fiesta, descuentos, premios, sorteos y regalos para vos.


directorio

021 611 780/3 www.delsol.com.py Servicios Sala de Amamantamiento Itaú Banco Cajero Itaú Cajero BBVA Cajero Dinelco Cajero Visión Banco EPEM Banco Atlas Cajero Banco Atlas Maxicambios Cerrajería Master Lock Remisses Sibarys Copy Shop Correo Paraguayo Go Travel Socios del Sol Petrobras Moldura Minuto Pet’s Sun RED UTS BBVA Delimarket Edelweis Urban Car Service Farmacity Gondola 3D Servicio Técnico Alemania Cell

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 y 2 Nivel 1 SS 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 SS 1 Nivel 2 Nivel 1

164

solmag

Fotografía Rochester

Centro de Eventos Seven Don Vincenzo

SS Comidas Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1

Moda Íntima

Nivel 2 Nivel 1

Seven

Rondina DC Lingerie La Bella Marie Woman Secret Hope

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 y 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 y 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1

Moda Accesorios

Patio de Comidas Burger King Don Vito Burme´i Mostaza

Forever 21 Mango Hering GAP Nike Nueva Americana Delimarket

Disco

Ópticas Óptica Visión Óptica Valerio

Tiendas Ancla

Nivel 1

Entretenimientos Slots del Sol Cines del Sol Crucijuegos Sky Games AutoKids

Il Capo La Verdad de la Milanesa Andy’s Pizza Hut Paraíso Buen Grillé Ese Lugar Señor Taco Ja-virá Bellini Shangri La Morado Quattro D Mc Donald´s KFC Paletto Hiroshima Coffee Bean & Tea Leaf Johnny Rockets Carlitos way

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1

Tiquichuela Pandora Thomas Sabo Buckley

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1

Swarovski Denöir Claire’s Vero Willigs Coolook Les Néréides Pandora

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1

Moda y Artículos Deportivos Nike Puma New Balance Adidas Rookie Meta Sports Under Armour Skechers

Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1

Joyas y Relojes Joyería Armele Della Poletti Pipol Watches Swatch Montblanc Vendôme Joyas Tous Astrid

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2

Perfumería, Belleza y Salud Champs Elysées Vendôme Perfumería Aphrodite Fuschia Osvaldo Bucci Farmacity Plaza España MAC VZ, Bath & Body Dermo Beauty L’occitane

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1

Casa y Regalos Impacto Muebles Overall Just Flowers Fork Papyrum Pequeña Galería Collezione Della Poletti

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2


Moda Masculina

Librería y Revistería Books Revistería Dulcinea Librería Maita Papyrum

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1

Cafeterías, Heladerías y Restaurantes Sabores del Café Ña Eustaquia Talleyrand Havanna Don Vincenzo TR Express Paletto Juan Valdez Mostaza La Quesería Doña Angela Waffle Roga Coffee Bean & Tea Leaf Morado Quattro d Nutty Bavarian TR Café Cinnabon Crêpas The Coffe Store

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1-2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1

Moda Femenina Blue Moon A la vuelta de la Esquina Jazmín Chebar Maestro María Candela Ossira Vitamina Nice Carolina Herrera Purificación García Desigual Jennyfer Tufi Duek Max Mara BC BG Lez a Lez Ginebra Cher Weekend 7 All Jeans Eskala

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Prox.

Shopping Británico Giorgio Patrino Carolina Herrera Purificación García Cardon 7 All Jeans Polo Tommy Hilfiger Calvin Klein

Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2

Moda Informal American Look Urban Haus Lacoste Kosiuko 360 The Urban Store Hering Levis Vendôme Benetton Converse GAP 7 All Jeans Springfield Outdoors Mango Forever 21 Timberland Agua Bendita Calvin Klein Polo Ralph Lauren Tufi Duek Tommy Hilfiger

Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 y 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2

Moda Calzados Cei Gino Ventori Democrata Carmen Steffens CS Club Croc’s Arezzo Aldo Shoes Melissa Hush Puppies Geox Skechers Shoes 4 Less Jorge Bischoff Nine West

Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Prox.

Steve Madden Cole Haan

Nivel 2 Nivel 2

Moda Infantil y Juguetería Cheeky Amor Sublime Baby Cottons Rookie Juguetería 10 Giro Didáctico Hering Kids Pioppa Puket

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1

Electrónicos | Informática Electrodomésticos Compumarket Radio Shack Cos Cos Bang & Olufsen Imarket Alemania Cell Tecnolandia

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2

Comunicaciones Claro Personal Tigo

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1

Accesorios para Celulares Mobo Accesorios Store Cos Cos Alemania Cell Tecnolandia Compumarket Accesorios Store Imarket

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1

Blanquería Pilar

Delicatessen La Quesería Delimarket

Marroquinería Longchamp Samsonite

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2

Fitnnes y Nutrición Fitway

Supermercado Delimarket

Nivel 2

Nivel 2


humor

solmag

167


Profile for revista solmag

Solmag Madres 10º Aniversario  

Las revista pocket exclusiva del Shopping del Sol llega a su décimo aniversario, agradeciendo a cada una de las personas y empresas que han...

Solmag Madres 10º Aniversario  

Las revista pocket exclusiva del Shopping del Sol llega a su décimo aniversario, agradeciendo a cada una de las personas y empresas que han...

Advertisement