__MAIN_TEXT__

Page 1

La luz está en vos

25años


25 años

Hace 25 años abrimos las puertas del Shopping. Y lo primero que entró, fue tu luz. Mostrándonos el camino para andar juntos. Con risas. Con emoción. Yendo para adelante y abriendo puertas. También nos enseñaste que detrás de cada una de ellas, hay un espacio para ocupar. Que los miedos hay que dejarlos afuera. Y que la felicidad, siempre tiene que estar de nuestro lado. Gracias por ayudarnos a ser mejores. Gracias por ser, desde el principio, la luz que nos inspira.


COLABORADORAS C BEATRIZ SAMANIEGO

Licenciada en Psicología (UC), completó los estudios de doctorado (UN). Distinguida como “Hija Dilecta de la Ciudad de Luque” en el 2007, cuando asesoró al equipo del Sportivo Luqueño que conquistó el Campeonato después de mucho tiempo, trabajó como encuestadora en el diario ABC Color, en los EE.UU. en el New York Catholic Charities, dirigió el Dpto.de Investigación del Consumidor en la publicitaria Almirall y Compañía, realizando diversas investigaciones para empresas nacionales y multinacionales.

LIC. XIMENA IBARRA LEZCANO

Nutricionista. Especialista en nutrición deportiva y entrenamiento. Especialista en obesidad y trastornos de la alimentación. Entrenadora física. Antropometrista del ISAK II.

LIC. KATYA MAIDANA

Asesora de moda y compras, deco-business. Propietaria de Charbel Homemade Food & Fulgencia. Coolhunter.

COLABORARON EN ESTE NÚMERO Ricardo Saldívar, Alejandro Jovanovich, Sofía Bucci para Osvaldo Bucci; Carlos Arce, Cayo Carmona, Zunilda Esquivel, Ricardo López, Canuto Rasmussen para camaleOn creativos; Gustavo Piris, Carlos Pedrero, Carolina Lenguaza, Monique Patri, Antonella Pecci, Marite Rasmussen, Cinthia Rojas para Shopping del Sol; Katya Maidana, Beatriz Samaniego, Lic. Ximena Ibarra, Valentina Saurini, Marcial Barni, Florencia Roa, Viviana Vallejos, Marcos Ruiz Díaz para Talleyrand Grill; Graciela Mayor, Julieta Bustos, Fiorella Galli, Teresa Russo, Tania para Eurekakids; Juan José y Chiara Ardissone, María José Ayala, Shopping Británico, Giorgio Patrino, Over All, Pizza Hut, Burger King, Aphrodite, María Candela, La Verdad de la Milanesa, Armele, Champs Elysées, Óptica Valerio, Books, Rondina, Kemsa, Hering, Óptica Visión.


Porque sos la luz que nos inspira, celebremos juntas

aĂąos del

Sol

- Socia del Sol.


Adquirí tus CHEQUES DEL SOL - Anniversary Edition sólo el 17 de octubre desde la app y disfrutalos hasta el 19 de octubre

+40

% Sobre el valor de tu dinero con cualquier medio de pago.

Descargá la App del Shopping del Sol


SSTAFF DIRECCIÓN GENERAL camaleOn DIRECCIÓN EDITORIAL Jazmín Gómez Fleitas PRODUCCIÓN Y ARTE Canuto Rasmussen CORRECCIÓN Arnaldo Núñez DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN camaleOn COORDINACIÓN GENERAL Shopping del Sol DEPARTAMENTO COMERCIAL Canuto Rasmussen y Zunilda Esquivel IMPRESIÓN AGR S.A.

camaleOn Tel.: +595 981 557517 canu@gcamaleon.com www.gcamaleOn.com


Celebrando juntos, los 25 años del Shopping del Sol

Shopping del Sol Local 210 Teléfono: +595 21 61171 Palma 744 c/ O’leary Teléfono: +595 21 445855


editorial

Especial Aniversario 2020

N N

¡25 AÑOS DEL SHOPPING DEL SOL CONTIGO!

os habíamos preparado para celebrarlo a lo grande durante todo este 2020, vestirnos de color plata para celebrar nuestras Bodas de Plata contigo. Este año incluso nos parecía perfecto: “2020” simbólico, el nacimiento de una nueva década. Nos preparamos con muchos recuerdos, anécdotas y momentos que compartimos con vos en estos 25 años. Queríamos mirar hacia atrás y hacer un recorrido a lo largo de nuestra historia con todos los recuerdos compartidos. Queríamos celebrarlo con un gran evento en donde todos juntos unidos y abrazados podamos mirar al cielo y dar ¡¡Gracias!!! Gracias a vos que sos parte de cada puntito de luz que siempre nos ilumina.

Pero llegó este año donde la coyuntura fue diferente a nuestras expectativas, que nos hizo separarnos por primera vez, y cambiar todos nuestros planes, pero no nuestro deseo de seguir compartiendo contigo. Hoy, dejamos de lado los recuerdos para enfocarnos en mirar para adelante, ver un futuro lleno de esperanza, de optimismo. Porque estamos seguros de que vamos a terminar este año con nuevos bríos, aprendizajes y siendo mejores personas y sociedad. Porque estamos seguros de que, de esta, vamos a salir y tendremos nuevamente una oportunidad de estar juntos, como lo soñamos. Sí, quizás en una nueva normalidad, pero juntos. Hoy te abrazamos virtualmente y brindamos con cada uno de manera simbólica, preparándonos para seguir creciendo a tu lado. ¡Porque sólo a tu lado nos hacemos grandes! Desde hace 25 años VOS SOS LA LUZ QUE NOS INSPIRA.


iPad Air Mรกs potente que nunca


Especial Aniversario 2020

14

FRASES CÉLEBRES

16

LIBROS

17

TRENDS

18

MÚSICA

19

TRENDS

20

TRENDS

22

DECORACIÓN

26

INTERNACIONAL TOM ELLIS

30

COMPRAS FIÓ JOYAS - LUXOR S.A JOYERÍA RELOJERÍA

32

LOS ELEGIDOS: MENSAJE DE LOS 25 ANOS DEL SHOPPING DEL SOL SHOPPING BRITÁNICO, TALLEYRAND, LUXOR Y GIORGIO PATRINO

34

DE INTERÉS GOSSIP GIRL: ÍCONO FASHION

36

LOS ELEGIDOS: MENSAJE DE LOS 25 ANOS DEL SHOPPING DEL SOL PIZZA HUT, OVER ALL, BURGUER KING

38

TREND REPORT SPRING SUMMER 2020

40

LOS ELEGIDOS: MENSAJE DE LOS 25 ANOS DEL SHOPPING DEL SOL APHRODITE, OSVALDO BUCCI, MARÍA CANDELA, LA VERDAD DE LA MILANESA

42

COMPRAS IMPACTO


juguetes educativos y didรกcticos







  

PROMO CUMPLES Los peques en su cumple tienen 20% de descuento en toda la tienda

Shopping del Sol local 231 nivel 2 +595 993 355550 / +595 981 558119

Eurekakids Paraguay ventas@picisrl.com

Eurekakids_paraguay www.eurekakids.com.py


44

LOS ELEGIDOS: MENSAJE DE LOS 25 ANOS DEL SHOPPING DEL SOL OPTICA VALERIO, BOOKS, JOYERÍA ARMELE CHAMPS ELYSEES

46

COMPRAS ALEMANIA CELL

48

LOS ELEGIDOS: MENSAJE DE LOS 25 ANOS DEL SHOPPING DEL SOL

74 76 78

BELLEZA TECNOLOGÍA DE INTERÉS LA REORGANIZACIÓN DE LAS MARCAS PSICOLOGÍA

RONDINA, KEMSA, HERING, ÓPTICA VISIÓN

82 84 86

50

SERIES SOMEBODY FEED PHILL

90

EL SOL POR VALENTINA SAURINI

52

COMPRAS EUREKAKIDS

92

GOURMET

54

ARQUITECTURA PRO ARQUITECTOS

94

TEST

58

COMPRAS DELIMARKET

96

ARTE

60

NOTA DE TAPA 25 AÑOS DEL SHOPPING DEL SOL

SALUD DESAFÍO SOCIAL GUISO CHALLENGE

60 Especial Aniversario 2020


frases célebres

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje para continuar”. Winston Churchill Ex primer ministro británico (1874-1965)

“Cuando tienes un sueño, tienes que agarrarlo y nunca dejarlo ir”. Carol Burnett (actriz, comediante y cantante estadounidense)

“Si no puedo hacer grandes cosas, puedo hacer pequeñas cosas de una manera excelente”. Martin Luther King Jr Activista por los derechos civiles (1929-1968)

“Nunca te limites por la imaginación limitada de los demás; nunca limites a los demás debido a tu propia imaginación limitada”. Mae Jemison (Ingeniera, médico y astronauta de la NASA)

16

solmag


libros BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES LOS JUEGOS DEL HAMBRE

BALADA DE

PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES Suzanne Collins

Autora: Suzanne Collins Precio: G. 195.000 - Books

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

LA BAILARINA DE AUSCHWITZ Autora: Edith Eger Precio: G. 84.000 - Books

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invaden su pueblo de Hungría y se la llevan con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

PADRE RICO PADRE POBRE Autor: Robert T. Kiyosaki Precio: G. 96.000 - Books

Padre rico, padre pobre es el libro de finanzas personales nº 1 en todo el mundo, el manual que enseña a las personas a hacerse millonarias. Robert T. Kiyosaki ha transformado radicalmente la forma en que millones de personas alrededor del mundo perciben el concepto del dinero. Con perspectivas que contradicen el conocimiento convencional, Robert, también conocido como el «maestro» millonario, se ha ganado una gran reputación por hablar claro, ser irreverente y tener valor.

UNA EDUCACIÓN Autor: Tara Westover Precio: G. 195.000 - Books

Cómo una educación puede salvar una vida. Uno de los libros más importantes del año segúnThe New York Times, la BBC, el Daily Express, el Library Journaly, el Entertainment Weekly,y en las listas de más vendidos. Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años y a pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia. 18

solmag


trends

Cuenta con una amplia variedad de las emblemáticas y conocidas colecciones de lencería de Victoria's Secret, incluyendo: Dream Angels, Very Sexy, T-Shirt Bra, Sexy

Illusions y Body by Victoria. La tienda ofrece servicio the bra fitting realizado por especialistas altamente calificadas. Este servicio es gratis y no necesita previa cita. Junto a la lencería más vendida de la marca, se encontrarán además Victoria Sport y una icónica gama de productos que son los mejor vendidos de belleza y accesorios, exclusivas fragancias como la galardonada Victoria’s Secret Bombshell, la favorita Victoria’s Secret Tease y la colección más querida The Mist Collection.

La reconocida marca estadounidense American Eagle llega a Paraguay con la apertura de su primera tienda en Shopping del Sol. Una marca líder en ventas de ropa para hombres, mujeres y personas no-binarias que ha afianzado su protagonismo en la venta de jeans, al producir telas innovadoras con estilos y tamaños para todes. Sus jeans AirFlex ofrecen un nivel incomparable de comodidad y flexibilidad. Mientras que los Curvy Jeans llegan para ser los mejores aliados de las chicas, ya que están diseñados con una medida de cadera frente a la cintura de 13", brindando más espacio para los muslos. solmag 19


música

DALE PLAY Ya sea que escuches en Spotify, Deezer, Apple Music, etc., te presentamos las canciones más escuchadas. ¿Ya están en tu playlist estas tendencias?

Harry Styles: Watermelon Sugar Dentro del ránking Top 10 del Billboard Hot, es la canción del verano en el hemisferio norte por excelencia. El británico, solista desde 2017 y ex One Direction, volvió a conquistar a las audiencias con esta canción perfecta para un día de pileta y sol.

BTS: Dynamite El K-Pop es el género que sin duda conquista cada vez más seguidores a nivel mundial. Y BTS, la banda surcoreana, una vez más demuestra su fama, rompiendo un nuevo récord de reproducciones en YouTube con esta canción.

Taylor Swift: Cardigan Con su nuevo disco Folklore, sorprendió a todos. Salido en medio de la cuarentena, la compositora y cantante demostró no haber perdido el tiempo sino explotado la creatividad al máximo durante el encierro.

Doja Cat: Say so Su éxito más importante y que logró el número 1 de Billboard con la versión remix de Nicki Minaj en mayo de este año. Además, ganó recientemente el premio a Nueva Artista en los VMA 2020.

20

solmag


trends

Es una reconocida y divertida marca que se especializa en productos de cuidado personal y productos para el hogar. Cuenta con líneas increíbles de cremas, mist, lociones, productos de baño, antibacteriales, aromaterapia, velas aromáticas y difusores de fragancias deliciosas. Bath & Body Works fue fundada en New Albany, Ohio, y desde entonces se ha expandido a través de los Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y Latinoamérica. La tienda Bath and Body Works está ubicada en Shopping del Sol, primer nivel. La diversión y la felicidad son parte del ADN de la marca, lo cual logran transmitir a cada persona que visita alguna de sus tiendas a nivel mundial, sin importar su ubicación.

Es una empresa familiar inspirada por y para el deporte del polo. Se formó hace 30 años y se ha expandido alrededor del mundo. El polo posee un glamour especial, por eso la indumentaria de LA MARTINA resulta atractiva por su estilo fresco, cómodo y elegante a la vez. Se fabrica en diferentes países con el objeto de alcanzar el mejor producto. La tienda se encuentra en el segundo nivel del Shopping del Sol y para más información se puede ingresar a: www.lamartina.com.py solmag 21


trends

ALMACÉN DE JUGUETES

Inspirados por los juegos y las risas de los más pequeños para crear la marca, se aliaron con las mejores marcas para ofrecer juguetes didácticos y divertidos, con el principal objetivo de estimular el desarrollo mental, motor y emocional de los niños. Su misión está centrada en que los padres encuentren herramientas para desarrollar las destrezas de sus hijos y juntos, jugando, fortalezcan el vínculo familiar, propiciando espacios y ambientes en donde los niños sigan siendo niños, ¡porque jugar es esencial!

La tienda que marca tendencias globales en el mundo del sneaker desde hace una década en Paraguay, ahora renueva su local en el Shopping del Sol con las marcas más icónicas del mundo. Apostando por el talento local, ofrece una plataforma con una experiencia úni22

solmag

ca que ofrece la posibilidad de personalizar tus sneakers en colaboración de “It´s our touch”. Además, cuenta con una alianza con ATP (A Toda Pata), una empresa que se dedica exclusivamente a la limpieza integral y recuperación de todo tipo de calzados. Este acuerdo beneficiará a aquellos clientes que compren sneakers de Special Editions para adquirir un lavado premium. La filosofía inspira a libertad e independencia, sobre todo si eres un fanático de los sneakers, un coleccionista o un comprador por primera vez, siempre serás bienvenido.


ACUARELA KITCHEN Un lugar para acudir a todas horas del día, en donde la cafetería, lo dulce y lo salado se combinan con la variedad de productos “en el mercado”, todo ello, para disfrutar en un ambiente de diseño. Inaugurado en el 2018, Acuarela Kitchen presenta una experiencia diferente con el concepto de Mercado All Inclusive con desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además ofrece una variada carta de sándwiches, tartas, pastelería acompañada de una cafetería de baristas. Desde este año, Acuarela Kitchen desembarca en el Shopping del Sol con un formato express sin perder la esencia y los sabores que lo caracterizan.

Fue fundada en España en 2002, es una de las más grandes e importantes empresas de juguetes educativos de Europa con presencia en 31 países y más de 200 locales de ventas. Es reconocida por padres interesados en la educación y desarrollo de sus hijos, y por su alta calidad, innovación y orientación al entretenimiento en familia. Su misión es transmitir valores, despertar la curiosidad del niño y ayudar a potenciar los cinco sentidos, ofreciendo juguetes que sean verdaderos soportes de aprendizaje. En Paraguay, en conjunto con Pici SRL se encuentra presente desde diciembre de 2019, y a partir de setiembre de 2020 en el Shopping del Sol.


decoración

RENOVÁ EL EXTERIOR Y CONVERTILO EN TU

NUEVO LUGAR FAVORITO El patio de la casa de verano puede ser mejor aprovechado si nos valemos de algunos recursos para darle nuevos aires y así sentirnos de vacaciones todos los días. SOFÁ CON DOSEL Las telas blancas aportan el toque último de relax y luminosidad. No sólo se ve y siente como un espacio amplio, gracias a este mueble cómodo y en tendencia, también las telas bailarán al ritmo de la brisa de la tarde o protegerán del calor del sol. Instalarlo en el hogar dará al ambiente el sentido perfecto de vacaciones y seguro más de un integrante de la familia lo reclamará como su lugar predilecto.

DECK RELAJANTE Es increíble lo que jugar con la altura puede crear. En un patio con mucha extensión o en una esquina medio olvidada, esta elevación puede sentirse como todo un cambio de escenario en el hogar. Aquí se pueden poner sillones o un banco completo con almohadones, una fresca alfombra, ubicar una sombrilla de tela XL o un sofá de exterior XL. 24

solmag


HAMACA O SOFÁ COLGANTE ¿Quién no quiere recostarse en ellas? Ya sea que se opte por una hamaca de tela o un sofá que quede colgando de cada extreno y haga de mecedora relajante, es una opción de lo más fresca y desestresante para chicos y grandes. Y que, sin duda, también será una forma única y original de aprovechar el espacio.

GRAVA Y PARED VERDE Para un ambiente más chic, utilizar grava en el suelo delimitará el espacio de estar con los sillones o sofás. Y combinada con una pared verde, un jardín vertical o una pared con hiedra, simplemente le añadirán privacidad y el toque de drama justo para realzarlo.


FUENTE CON AIRES BISTRO Si de generar una gran impresión se trata, nada que haga una declaración de intenciones más potente que una fuente en el jardín. Creará un ambiente idílico al son del agua que desciende, lo cual también suma en nuevo nivel a la relajación. Si se añade una mesita alta, será el perfecto espacio para el desayuno o la merienda.

MESADA EXTERIOR PARA BAR ¿Qué tal una isla externa que se sienta como una barra de hotel? Mejor aún si se encuentra cerca de la pileta. El lugar ideal para tomar un aperitivo, snacks, tragos refrescantes y disfrutar a pleno con la familia, sin chorrear en la cocina interna. Además, todo estará más a mano para disfrutar de una perfecta tarde veraniega.


internacional

El mejor momento de

su carrera

El actor galés interpreta a Lucifer Morningstar en la serie del mismo nombre. Después de mucho intentar que su carrera despegase lo consiguió, y hasta se salvó de la cancelación de la serie, la que poco después lo llevó al estrellato.

TT

om Ellis (41) nació en Cardiff, Gales; y actualmente reside en Los Ángeles y Vancouver. Desde el 2000 incursiona en la actuación, en un papel pequeño en una serie que ya ni recuerda, a sus 22 años. La mayor parte de su carrera se desarrolló primero en series británicas, hasta que comenzó a probar suerte en las estadounidenses. Apareció en Doctor Who en el 2007 y luego en Once Upon a Time como Robin Hood.

28 solmag

No fue hasta el 2015 que consiguió el papel por el cual su nombre se hizo reconocido mundialmente, el de Lucifer. La serie estrenó en el canal FOX en enero de 2016 pero lastimosamente sólo duró 3 temporadas y luego la cancelaron. Netflix entró ahí en juego, la consiguió y renovó para una cuarta temporada exclusivamente en su plataforma. Sus suscriptores la amaron. Ahora, Lucifer es una de las series más vistas de la plataforma, y Tom Ellis uno de


los actores más cotizados. Además, muy querido por el público en general debido a su gran atractivo físico. Para su cumpleaños número 40, apostó con una de sus hijas que sí llegaría para esa fecha con el abdomen marcado y claramente lo consiguió. En lo personal, tiene una hija de su primera pareja (Nora) y dos hijas más de su primer matrimonio (Florence Elsie y Marnie Mae). Y actualmente se encuentra disfrutando de sus segundas nupcias con

cameo en su serie alguna vez, y compartir pantalla. También, posee una conexión curiosa, el famoso actor británico James McAvoy es uno de sus mejores amigos. Eso no es todo, incluso fue el padrino de su primera boda y mantienen su amistad desde que se conocieron en la escuela de drama. Si bien ha alcanzado fama y fortuna por su habilidad como actor, Ellis también es un músico talentoso. Antes de convertirse en actor profesional, tocó el corno francés en la Orquesta Juvenil de la Es fan acérrimo de Tom Hanks y no Ciudad de Sheffield. Aunque no sorprende que alguien pierde la esperanza de que pueda ha- con la ética de trabajo de cer un cameo en su serie alguna vez, Ellis tuviera éxito en cualquier actividad que realizara, y compartir pantalla. También, posee es interesante conocer los una conexión curiosa, el famoso actor variados talentos del actor. debido al éxibritánico James McAvoy es uno de sus to Además, del cual goza en la mejores amigos. plataforma, la serie tiene confirmada una sexla guionista Meaghan Oppenheimer, con ta temporada; mientras se espera la quien contrajo matrimonio en junio del año segunda parte de los capítulos faltanpasado.Es fan acérrimo de Tom Hanks y no tes de la quinta temporada (ocho más), pierde la esperanza de que pueda hacer un lo cual indica que hay Ellis para rato.


compras

Colección Herencia Par de aros de botón bolón de filigrana en plata bañada en oro G. 2.100.000

Colección Capri Esclava con caracoles de filigrana G. 2.400.000

Colección Jazmín Gargantilla de plata con flores de jazmín de filigrana G. 2.500.000

Colección Tajy Anillo corona de hojitas de filigrana y flor de topacio celeste G. 750.000

32

solmag


Par de aros argolla enchapada con manitos y circonias G. 215.000 Colecciรณn Tesoros del Mar Collar de corales y colgante coral con brillantes G. 28.300.000

Colecciรณn Natura Aro de oro amarillo con cuarzo fume G. 4.800.000

Colecciรณn Natura Anillo de oro amarillo con topacio celeste G. 4.950.000


los elegidos

MENSAJES

25AÑOS

¡Celebramos juntos 25 años del Shopping del Sol! Orgullosos de formar parte de esta gran familia.

34

solmag

Ser parte hace 25 años del Shopping del Sol significa una mezcla de emociones: alegría, satisfacción y orgullo. Tantos años disfrutando del servicio, los platos y los hermosos rincones de Talleyrand Shopping del Sol. ¡Felices de celebrar con el Shopping!


Gracias Shopping del Sol por ser parte de nuestra vida todos estos 25 años. Te hemos visto nacer y crecer, y nos enorgullece ser parte del shopping más renombrado del país. Hoy nos sentimos parte de tu gran familia,

El hecho de cumplir juntos, con el Shopping del Sol, 25 Años representa para nosotros un gran orgullo y satisfacción por haber apostado a este gran emprendimiento desde el inicio. Lejano queda el recuerdo de aquel terreno con una pequeña oficina con proyectos y planos, pero que sobre todo contaba con la ilusión de convertirse en un gran Centro Comercial, como lo es hoy.

con todas las personas que cada día hacen del Shopping del Sol, un lugar especial y lleno de vida. ¡Muchas Felicidades a toda la gran familia del Shopping del Sol! Por 25 años más celebrando juntos.

La familia de la Joyería Luxor

Felicitamos al Shopping del Sol por este significativo aniversario, y nos es oportuno expresar también nuestro agradecimiento al directorio por el apoyo constante, consideramos que con GIORGIO PATRINO hemos aportado nuestro granito de arena para ayudar a construir lo que hoy es el Shopping del Sol: uno de los más grandes protagonistas del desarrollo comercial de Asunción.


de interés

GOSSIP GIRL: ÍCONO FASHION La serie tendrá una nueva versión que se desarrollará unos años después de los sucesos de la original, y nosotros sólo queremos recordar sus icónicos looks.

Blair en Marc Jacobs en la All White Party.

Jenny en este Marchesa Baby Blue. Blair and Serena con vestidos de Abigail Lorick. ¿Cómo olvidar esas espaldas?

Serena brillando en este vestido dorado de Diane Von Furstenberg.

36

solmag


El saco de Emilio Pucci en Serena.

Blair en este alucinante vestido de Ă“scar de la Renta. Paris vibes. Blair en Moschino y Serena en Georges Chakra.

Blair Waldorf en Ellie Saab como su vestido de novia.

Serena al final de la serie en su vestido de novia de Georges Chakra.


los elegidos

En estos 25 años solo podemos decir GRACIAS. Gracias a Dios por su amor misericordioso y fiel. Gracias al Shopping del Sol por el apoyo y confianza de siempre. Gracias a nuestro equipo de colaboradores que dan lo mejor de sí mismos. Gracias a los artesanos paraguayos que con su trabajo nos ayudan a mostrar lo mejor de nuestra artesanía al mundo. Nos sentimos bendecidas por tantas gracias recibidas y por las pruebas que nos hacen más fuertes. Que los próximos 25 años la 5ta generación de Over All siga diciendo ¡gracias gracias!

38

solmag


25 años puede ser mucho o poco tiempo... Mucho por todo lo realizado y poco, ¡por todo lo que aún queda por alcanzar! Los mejores augurios para el Shopping del Sol, nuestro shopping. ¡Felices de ser parte de su historia! De Pizza Hut El hogar original del WHOPPER® está presente en Paraguay desde 1995 con su emblemático local ubicado dentro del Shopping del Sol y el restaurante fue totalmente remodelado en el 2019, alineando su imagen a la actual identidad corporativa global Garden Grill. ¡Felíz aniversario compartido con el Shopping del Sol!.


trend report

SPRING SUMMER Por: Katya Maidana

2020

UNA PRIMAVERA-VERANO LLENA DE COLOR Esta temporada de verano, así como lo hizo la del Invierno 2020, se definirá por el eje minimalismo versus maximalismo. Esto dará lugar a que convivan dos ramas de tendencias opuestas complementarias que representarán tanto la influencia de los 60s/70s, así como de los 90s/2000. Predominará lo infantil y colorido Para muchos la vestimenta pasará a ser un juego y una expresión artística esta temporada. A la hora de armar conjuntos nos enfrentaremos a la posibilidad de jugar con las prendas, de animarnos al MIX&MATCH, de combinar colores y texturas inesperadamente, y de rememorar aquella infancia nostálgica en la que el juego, el disfraz y la ropa eran todos parte de un mismo universo sin límites.

40

solmag

Los colores que debemos tener en el guardarropa esta temporada La fusión de todas las tendencias nos conduce a tener tonos más saturados como también en sus tonos más pasteles. El color es sinónimo de diversión. Entre las tendencias de primavera-verano 2020/2021 empezaremos a animarnos cada vez más a jugar con los colores. Siempre que hablemos de lo lúdico a través de la moda, incluiremos el color


como detalle infaltable, tanto en accesorios acrílicos y coloridos, como en prendas específicas y combinaciones que nos permitan entender que el ser adultos no nos obliga a dejar de jugar y disfrutar del color. Vestidos cortos y largos en tonos pasteles o tonos fuertes, los podrás lucir todos los días sin importar a dónde vayas. Los must have de la temporada • Vestido victoriano corto Inspirado en el romanticismo dramático de 1890. Se caracteriza por ser romántico y gótico, y así combinar lo infantil y lo dark sub-cultural. Para todos aquellos que se sientan cómodos con un estilo más romántico y juvenil, pero no sean fanáticos de los colores, este es el estilo ideal que combina volados, cuellos, fruncidos y muchos otros detalles que generan atracción visual. • Vestido victoriano largo Inspirado en el romanticismo dramático de alrededor de 1890. Se caracteriza por

ser romántico y gótico, y así combinar lo infantil y lo dark sub-cultural. Para todos aquellos que se sientan cómodos con un estilo más romántico y juvenil pero no sean fanáticos de los colores, este es el estilo ideal que combina volados, cuellos, fruncidos y muchos otros detalles que generan atracción visual desde lo morfológico. Estampado de cuadros vichy, una de las prendas más vistas del verano 2020. En la búsqueda constante de comodidad y versatilidad que da como resultado looks sencillos protagonizados por vestidos combinados con zapatillas o sandalias planas. Será una de las prendas más virales del verano. • Animal print Vestidos holgados, frescos y cómodos. • Lino Monos de telas frescas para usar todo el día. • Batik Vestidos, joggers, remeras.


los elegidos

¡Salud por estas 25 vueltas al sol! Durante 25 años en los cuales fuimos creciendo y evolucionando juntos, para adaptarnos a los cambios que se fueron dando a lo largo de todo este tiempo. ¡Por muchos años más! ¡Felicidades Shopping del Sol!

Desde el comienzo del Shopping del Sol estuvimos ahí. Al principio nuestro salón era más pequeño que el actual, pero poco a poco, y gracias al crecimiento de la clientela, fuimos ampliando el espacio y los servicios. Es una satisfacción continuar aquí porque, además de ser el primer gran shopping de Asuncion, también cuenta con la calidad de la infraestructura y el constante esfuerzo para seguir brindando lo mejor. 42 solmag

¡Felicidades Shopping del Sol!


¡Festejando los 25 años del Shopping del Sol! Me trae tantos recuerdos, tantos desafíos, que sólo puedo estar satisfecha y celebrarlos feliz. Estos 25

años los viví intensamente y quedan en mi recuerdo como una gran parte de mi vida. ¡Feliz de ser parte todo este tiempo! Graciela Pecci

Hace veinticinco años, nuestros padres tuvieron la visión y el coraje de sumarse a un emprendimiento tan grande e innovador como lo fue el Shopping del Sol, el primer mall cerrado de Asunción. ¡Hoy festejamos felices y orgullosos el camino recorrido!


compras

AMBIENTE SALA: Sofรก Adriana con puff incluido: 11.735.000 Gs. Poltrona Miller: 4.345.000 Gs. c/u Mueble de TV Gazel: 10.810.000 Gs. Mesa de centro Brooks: 4.015.000 Gs. Mesa de apoyo Doria: 1.200.000 Gs.

44

solmag


AMBIENTE GALERÍA: • Sillón Balmain 3 cuerpos: 4.790.000 Gs. • Sillón Balmain 1 cuerpo: 1.810.000 Gs. c/u • Puff Balmain: 1.390.000 Gs. • Mesa de Centro Balmain: 1.870.000 Gs. • Mesa de apoyo Doria: 1.200.000 Gs. • Carro Bar Barre: 2.300.000 Gs. • Mesa lateral Albi chica: 530.000 Gs. • Mesa lateral Albi grande: 655.000 Gs.


los elegidos Durante estos 25 años hemos crecido juntos como una gran familia. Desde Óptica Valerio deseamos ¡muchas felicidades y que el sol del Shopping del Sol siga brillando en lo alto!

P T I C A

Recordar todos aquellos momentos importantes que hemos atravesado juntos durante 25 años, nos llena de alegría e ilusionan con un futuro mejor. Nuevos retos nos esperan y estamos preparados para lo que vendrá. Mantenernos juntos es nuestro lema y nuestra fuerza motora. Es un honor formar parte de la gran familia del

Shopping del Sol ¡Feliz aniversario! 46

solmag


El Shopping del Sol desde sus comienzos, hace 25 AÑOS, creó con sus locatarios y colaboradores un lazo de familia; y con sus clientes la experiencia de sentirse especiales en cada visita. El Shopping del Sol, sin duda, tiene su luz.

¡Felices de ser parte de esta gran familia que nunca deja de soñar! Nuestros mejores deseos para estos 25 años del Shopping del Sol y que sigan los éxitos.


compras

iPad Pro 2020

Apple Watch serie 6

48

solmag


Apple Watch SE

iPad 8va generaciรณn


los elegidos

Felices de ser parte desde los inicios del

SHOPPING DEL SOL hasta lo que es hoy. Crecimos juntos a lo largo de estos 25 años y sabemos que nos espera mucho más.

¡ Feliz aniversario!

Desde Kemsa, nos sentimos orgullosos de formar parte de un aniversario tan importante acompañando a la gran 50

solmag

familia que conforma el Shopping del Sol. A lo largo de estos años, apuntamos a ser la empresa líder del mercado brindando calidad en los productos y servicios que ofrece, razón por la que decidimos apostar a una alianza tan importante día a día, acompañando las actividades del shopping. ¡Celebramos seguir creciendo juntos y brindando una experiencia única a millones de personas de Paraguay y el mundo!


¡¡¡25 Años del Shopping del Sol!!! Felices de ser parte de tantos años recorridos. Sólo deseamos seguir brillando en Asunción con moda, alegría, cafés infaltables, platos deliciosos y buen trabajo. ¡Por más años juntos!

Desde el inicio ÓPTICA VISIÓN se mostró entusiasta con el proyecto, y hoy celebramos también 25 AÑOS DEL SHOPPING DEL SOL. El desarrollo de las marcas lo consolida como líder en el rubro y nos llena de satisfaccion ser parte del principal desarrollo comercial del pais. ¡Feliz Aniversario Shopping del Sol!


series

Recorrer el mundo desde el sofá no es una mala idea cuando se vive a través de este programa de Netflix, que nos hace reír y disfrutar no sólo de las ciudades más cosmopolitas y sus secretos, sino también de los mejores lugares gastronómicos.

C C

on tres temporadas completamente disponibles, de seis episodios cada una que se pueden ver de un tirón, aunque quizás no sea tan buena idea, porque ver tantas de seguido solamente nos despertará el apetito. Mejor verla luego de haber cenado o almorzado, porque es difícil de aguantar con el estómago vacío. Una serie para los foodies, aventureros y curiosos del mundo. En cada episodio

52

solmag

el presentador Phil Rosenthal, un guionista y productor estadounidense, graciosa y torpentemente nos lleva a recorrer con él cada ciudad. Torpentemente porque él mismo se burla de su poca destreza física. Graciosamente porque siempre incluye a sus padres en cada episodio por videollamada para hacerles bromas así como también para recorrer con algún conocido del mundo del espectáculo la ciudad de turno.


En la primera temporada recorremos: Bangkok, Saigón, Tel Aviv, Lisboa, Nueva Orleans y México DF. En la segunda temporada: Venecia, Dublín, Buenos Aires, Copenhague, Ciudad del Cabo y Nueva York. En la tercera temporada: Marrakech, Chicago, Londres, Seúl y Montreal. Cada episodio también es muy especial porque conoce a una persona local que le hace de anfitrión y guía turístico. De repente, nos muestra historias muy emocionales y conmovedoras, de superación y resiliencia. Momentos donde nos conectamos aún más con la serie y Phil, pero así también vamos siendo testigos del gran conector que puede ser la comida en la mesa. De cómo la gastronomía puede ser un punto de partida y llegada, de recuerdos de infancia, de memorias de otras vidas, de símbolo de comunidad y metáfora de hogar. Cada segmento de 50 minutos se queda en nosotros, con sus sabores, historias y arquitectura. Es imposible no sentir que hay un poco de cada ciudad ahora con nosotros. La cuarta temporada llega el 30 de octubre a Netflix.

En la primera temporada recorremos: Bangkok, Saigón, Tel Aviv, Lisboa, Nueva Orleans y México DF. En la segunda temporada: Venecia, Dublín, Buenos Aires, Copenhague, Ciudad del Cabo y Nueva York. En la tercera temporada: Marrakech, Chicago, Londres, Seúl y Montreal.


compras

Telescopio 15 actividades G. 369.900

Alfombra piano 10 sonidos de instrumentos G. 299.900

Hape cocina gris de madera con microondas accesorios G. 569.900

Pizarra magnĂŠtica de viaje con accesorios G. 249.900

54

solmag


Hape freidora divertida con accesorios Oferta G. 199.900

Adivina "Quién es Quién" reversible G. 155.900

Casa de muñeca gigante de madera con accesorios G. 1.349.900

Kit explorador de insectos con accesorios G. 213.900

solmag 55


arquitectura

PRO

ARQUITECTOS Más de 10 años al servicio de la arquitectura

Chiara y Juan José Ardissone junto a Mónica Castellano llevan adelante este estudio de arquitectura conformado por más de 20 profesionales que trabajan directamente en sus proyectos.

56

solmag


EE

dificios, hoteles, viviendas, espacios comerciales y mucho más. Más de una década de labor que inició en el 2008. “Empezamos trabajando juntos haciendo obras de diseño interior, mientras tanto yo hice un máster en desarrollo inmobiliario, lo que nos impulsó enseguida a volcarnos y especializarnos en esa área”, explica Juan José. Y agrega: “Nos dividimos muy bien las responsabilidades. En mi caso me encargo más de la parte comercial y de las ideas conceptuales, Chiara tiene más paciencia para acompañar las obras y definir los detalles y las terminaciones. Y la arquitecta Mónica Castellano es una pieza fundamental supervisando todos los proyectos y a los 20 profesionales que trabajan directamente con nosotros". La premisa del estudio puede condensarse en que les encanta hacer buena arquitectura. “Entendemos la misma como un servicio, es por ello que

Empezamos trabajando juntos haciendo obras de diseño interior, mientras tanto yo hice un máster en desarrollo inmobiliario, lo que nos impulsó enseguida a volcarnos y especializarnos en esa área.


no nos enfocamos sólo en el diseño sino en el proceso del mismo, buscando ayudar al cliente a responder a su necesitad en el plazo correcto, respetando sus intereses, su presupuesto, entre otros”, detalla Ardissone. Resaltando que desde el punto de vista conceptual, les gusta imaginar a los espacios desde el interior hacia el exterior, buscando insertarse armónicamente en el sitio o espacio que les toque trabajar. En el 2018 publicaron el libro “Nuestra obra 20082018” que reúne todas las obras realizadas en ese período de tiempo, con motivo de su décimo aniversario. “Al cumplir 10 años nos sentíamos muy orgullosos de haber diseñado más de 100.000 m2, edificios y casas; pensamos que la mejor forma de documentar ese esfuerzo era mediante una buena publicación. Nos rodeamos de los mejores profesionales para ello: Carolina Adorno en el diseño, Leonardo Méndez en la fotografía, Adriana Morro y Laura Gauto en la edición, además del prólogo de quien fuera uno de nuestros mejores maestros, el arquitecto Pablo Barbadillo”, recuerda Juan José. ¿Un anhelo o sueño por cumplir? “Considero que hemos tenido mucha dicha, gozando a veces de más trabajo del que podemos abarcar. Hemos hecho todo tipo de proyectos y el sueño es que el estudio pueda seguir


creciendo, seguir construyendo espacios geniales para la vida de la gente y al mismo tiempo ser una plataforma de trabajo para nuestros coloboradores”, reflexiona.

Turismo interno Paralelamente al desarrollo del estudio, hace unos años Juan José Ardissone comenzó a incursionar en el rubro hotelero de la mano de su esposa. “Empezamos con un proyecto

piloto Tava Lago, con el concepto de glamping (camping con glamour), ya que pensábamos que Paraguay debía contar con mejor infraestructura para disfrutar del interior y poder apreciar y valorar los hermosos paisajes que tenemos. El proyecto era jugado: cabañas de madera sobre un estero pero con vista al maravilloso lago Ypacaraí. Al ver que a la gente le gustó el concepto nos animamos a hacer algo más grande, así surgió Tava Cerro hace dos años, un proyecto que se inserta armónicamente en el paisaje logrando visuales increíbles desde todos los ángulos. El gusto por la hotelería y la intención de seguir apostando por el desarrollo del país nos animaron a seguir con el desarrollo turístico de San Bernardino, es así que vimos la necesidad de poner en valor las viejas casonas que dieron origen al pueblo, para ello decidimos armar Villa María, que estará conformada por una red de casonas de más de 100 años. Empezamos con dos para este verano y el objetivo del proyecto es la revalidación del patrimonio tangible e intangible del pueblo, el valor del mantenimiento de las tradiciones y la hospitalidad de nuestras madres, abuelas y tías. Las casonas tendrán 8 habitaciones, además de un restaurante y una cafetería”, detalla.


compras Mermelada Extra Calabaza El Corte InglĂŠs G. 21.500

Limoncello Liqueur Girolamo Luxardo G. 122.000

Sal Rosa Himalaya Ferramezzo G. 20.000

60

solmag


Crema Balsámica de Módena El Corte Inglés G. 28.900

Bocadito Cabsha de 18 unidades G. 24.950

Curry Sauce Exotic Fruity – Kühne G. 18.900

Stubb´s Sweet Honey & Spice Legendary Bar-B-Q Sauce G. 24.500

Bob´s Red Mill Super Fine Almond Flour G. 131.250


nota de tapa

25

AÑOS DEL 25

La luz está en vos

El 19 de octubre de 1995 el Shopping años del Sol veía nacer su primer rayo de luz. En este emotivo recorrido a través de su historia, queremos sentirnos más cerca tuyo que nunca. Gracias por ser parte de nuestros días en este cuarto de siglo, por hacer tuyo este espacio que, hoy más que nunca, te cuida en cada visita. UNA IDEA: UN RAYO DE LUZ Apostar por este sueño décadas atrás parecía una locura. Nadie se imaginaría que el lugar donde nos encontramos hoy sería el polo de desarrollo económico de nuestro país. “En ese entonces no existía la cultura de ir de compras o ir a comer en un shopping. Todo el comercio se situaba en el centro de Asunción, por lo que fue una apuesta de los inversionistas el decidir llevar adelante la construcción del primer Shopping del país, gracias al departamento comercial logramos inaugurarlo con el 100% de los locales arrendados”, nos comenta Carlos Pedrero, Gerente de Auditoría. La primera idea en principio fue la de realizar un hipermercado, pero luego de un estudio de mercado que re62

solmag


saltaba las expectactivas de los hábitos de consumo futuros, nació la idea de construir el primer Shopping de Asunción. El terreno ya lo tenían: 57.000 mts2 con 298 mts2 de frente sobre la Avenida Aviadores del Chaco. “El Shopping del Sol fue construido según los más altos estándares internacionales. El proyecto fue realizado por el Estudio Juan Carlos López y Asociados de la Argentina, especializado en el rubro de shoppings, lo que nos llevó a ser merecedores de premios internacionales en diseño”, relata Marite Rasmussen, accionista. “La apertura oficial fue todo un éxito. Cuando abrimos las puertas, realmente entregamos ese shopping a la ciudad y sentimos que fue recibido con una inmensa satisfaccion. Seguimos teniendo muchos locatarios desde el inicio, ellos son nuestra mejor carta de presentación, así mismo, muchos empleados -no quiero olvidarme de ninguno- que también nos acompañan desde entonces. Para todos ellos el shopping es suyo. Todo esto no es un fruto inmediato, es el resultado de un largo proce-

so que no sería posible sin el respaldo de un gran equipo humano”, narra Cinthia Rojas, accionista. CRECER PARA CONTINUAR A LA VANGUARDIA “Lo más gratificante de todo este tiempo es haber mantenido el liderazgo del shopping. Lo cual no fue fácil. Surge la competencia, nuevas expectativas de parte del público pero, evidentemente, nosotros seguimos cumpliendo las de nuestros clientes, que es un público muy fiel. Diría que también el mejor de los públicos -menciona sonriendo-. Y eso es un orgullo, un logro tremendo”, destaca Rojas. Inicialmente el Shopping del Sol tenía 120 tiendas y ahora cuenta con más de 200. Funciona gracias a más de 1.600 personas que trabajan para que el


nota de tapa Shopping esté abierto los 365 días del año, aunque este año se mantuvo cerrado por más de dos meses a causa de la pandemia (desde el 16 de marzo hasta el 25 de mayo). “Estamos prácticamente con el 100% de los locales abiertos, respetando todos los protocolos de seguridad. Es un gran desafío vencer al miedo, por ello enfatizamos en dar toda la seguridad necesaria a quienes concurren al shopping”, asegura Rasmussen. Carolina Lenguaza, Gerente de Marketing, señala que continuar a la vanguardia con los clientes requiere: “Poner a nuestras socias en el centro de todo nuestro pensamiento, estrategias y acciones. No hay secreto al respecto y no hay meta más desafiante de lograr. La gente cambia, cambia su forma de pensar, de actuar y uno tiene que estar ampliando sus conocimientos de manera constante para lograr siempre sorprenderlos. Es

Estamos prácticamente con el 100% de los locales abiertos, respetando todos los protocolos de seguridad. Es un gran desafío vencer al miedo, por ello enfatizamos en dar toda la seguridad necesaria a quienes concurren al shopping.


importantísimo rodearse de un equipo lleno de talento y entusiasta que comparta la pasión del trabajo bien hecho. Personas enamoradas de la marca Shopping del Sol y eso el Shopping lo tiene”. Además, Rasmussen destaca que desde su nacimiento el shopping tiene su propósito claro: “En el Shopping del Sol contamos con un Master Plan que contempla las posibilidades de crecimiento para ir satisfaciendo las necesidades e intereses de nuestros clientes , el cual se va actualizando acorde a la evolución del mercado y desarrollo de los shoppings en el mundo. Tenemos prevista la construcción de varias torres corporativas con salones multiusos, un complejo hotelero, food parks, zonas de esparcimiento al aire libre integrándonos a la comunidad. Naturalmente siempre estamos abiertos a la recepción de las marcas internacionales que arriban a Paraguay, en el mes de octubre estará iniciando sus actividades la marca Bath and Body y en los primeros días del mes de diciembre abrirá sus puertas la afamada tienda Victoria Secret, siendo la primera en los países del Mercosur y exclusivamente en el Shopping del Sol”.


nota de tapa

LA ARQUITECTURA EN LA TRANSICIÓN: CLAVE PARA EL CRECIMIENTO Por supuesto, una parte importante del Master Plan es el crecimiento edilicio. Carlos Pedrero menciona que “el crecimiento en áreas brutas locativas se dio de la siguiente manera: en 1995 fue de 18.022 mts2, y en la actualidad contamos con 39.000 mts2, lo que representa más del 100% de crecimiento”. “Hemos tenido ampliaciones, hemos comprado más tierra, hoy contamos con 70.000 mts2. Estamos muy orgullosos de ello. No es fácil adquirirla en estas zonas. Hemos pagado altos costos, pero lo importante es poder dejar a las próximas generaciones las posibilidades para que se pueda seguir creciendo acorde a las necesidades que vayan surgiendo”, menciona Cinthia Rojas.


Es importante resaltar que los proyectos de las cuatro ampliaciones los realizaron arquitectos que pertenecieron al Estudio de Arq. Juan Carlos López y Asociados desde sus inicios, lo que ha permitido lograr una perfecta transición y armonía desde el shopping inicial hasta las sucesivas ampliaciones realizadas.

“Es importante resaltar que los proyectos de las cuatro ampliaciones los realizaron arquitectos que pertenecieron al Estudio de Arq. Juan Carlos López y Asociados desde sus inicios, lo que ha permitido lograr una perfecta transición y armonía desde el shopping inicial hasta las sucesivas ampliaciones realizadas”, resalta Rasmussen. Y agrega: “La primera ampliación fue en el año 2008, en la zona norte, para dar lugar a marcas internacionales que arribarían al país. La segunda ampliación fue en el año 2010 en la Recova Sur, ampliando la oferta gastronómica, ambas diseñadas por el Arq. César Roitman, quien antes de la terminación falleció, y el proyecto fue terminado por la Arq. Diana Squeff. En el año 2014 se da la tercera ampliación, que corresponde al patio de comi-


nota de tapa das, teniendo en cuenta 3 patios. El inicial, que recibe el acceso desde el estacionamiento sur; el intermedio, que antes era ocupado por un local de juegos, y el nuevo, para recibir el acceso desde el estacionamiento norte. “Esta sucesión de patios se desarrolla a lo largo de 110 metros con un desnivel de 2,40 mts entre el acceso sur y el acceso norte. Cuenta con un patio-jardín que aporta luz natural y espacios verdes de distintos tamaños y formas generando una atmósfera calma, apropiada y distinta para un patio de comidas. Cada patio tiene su propio diseño, de manera a poder identificarlos en su conjunto con sus propias características. Este nuevo espacio representó un hito en cuanto a la innovación constructiva por los materiales utilizados, destacándose pilares metálicos con curvas, cubiertas con vitrauxs y muros verdes, siguiendo así la tendencia mundial de sustentabilidad ambiental”, describe Marite Rasmussen. La cuarta ampliación, que fue en el área Oeste, ha sido la más importante: ya que se duplicó la superficie construida y fue inaugurada en diciembre del año 2016. “Los louvers

Cada patio tiene su propio diseño, de manera a poder identificarlos en su conjunto con sus propias características. Este nuevo espacio representó un hito en cuanto a la innovación constructiva por los materiales utilizados destacándose pilares metálicos con curvas, cubiertas con vitrauxs y muros verdes, siguiendo así la tendencia mundial de sustentabilidad ambiental.


utilizados en el patio de comidas y el cielo raso perforado continúan en la ampliación, así como los muros verdes con especies naturales que aportan texturas y colores que pueden cambiarse con las estaciones del año. La parte vidriada tiene doble vidriado hermético, con cámara de aire, disminuyendo la transmitancia térmica, lo que representa un menor consumo eléctrico. El uso de materiales de la tierra, como el ladrillo y la piedra, ambos locales y propios de nuestro país, también es un aporte a lo sustentable”, detalla Rasmussen. Las dos últimas ampliaciones fueron diseñadas por el Arq. Rubén Ovalle. Se encontraba en etapas iniciales una quinta ampliación de 3.000 mt2, en el tercer nivel, siguiendo la tendencia de espacios gastronómicos en altura, que se encuentra ahora temporalmente suspendida, debido a la situación en el país.


nota de tapa NUESTRA LUZ ES TU LUZ “Tenemos tantas historias en nuestras paredes, ver crecer a los hijos de nuestros clientes que hoy ya son nuestros nuevos clientes ¡es increíble! Ver cómo las Navidades son una de esas épocas más queridas en el año”, expone Monique Patri, Gerente Comercial, y presente desde los inicios del shopping. “Creo que se necesitaría toda una revista para contar cada paso de esa historia y no sería del todo interesante quizá para las lectoras, no las quiero aburrir –menciona entre risas–. Sí, puedo estar orgullosa de que es una historia de superación, de aprendizaje, de emociones compartidas, satisfacción y agradecimiento. Un resumen aproximado sería lo que doy en llamar la ‘Cultura del Sol’: este es un lugar extraordinariamente energético para quien desea desarrollarse. Cada día es un nuevo desafío para satisfacer las altas expectativas de los mejores clientes del país y requiere de cada profesional entrenamiento continuo, foco en los


resultados y una capacidad de adaptación (vaya 2020 como testigo) ante circunstancias cambiantes”, comparte Lenguaza. “Sin duda, son muchas las cosas que nos hacen reflexionar que estamos haciendo bien las cosas, que estamos teniendo buenas relaciones humanas con los empleados, con los clientes. El hecho de llegar al shopping y que siempre esté perfecto. Desde el jardín hasta la limpieza interna, que tenga un aroma agradable, que alguien siempre te sonría, o estén prestos para solucionar el problema que se tenga; son logros que solamente se consiguen con el día a día. El shopping como una gran comunidad tuvo momentos lindos y momentos desagradables. En el camino nos fueron dejando algunos empleados, nos fueron dejando algunos locatarios, pasamos por varias crisis, por distintos socios, tampoco fue muy fácil, hay un trabajo de fondo, un trabajo humano, y de medir cada decisión que hagamos.

La actual segunda generación que está ahora al mando son excelentes jóvenes en los cuales pusimos toda nuestra confianza y muchísimo orgullo”, reflexiona Cinthia Rojas. “Luego de 20 años liderando el mercado de los shoppings en Paraguay, me es muy gratificante ser parte de un emprendimiento que ha transformado nuestro entorno, que apoya el desarrollo y crecimiento de nuestro querido Paraguay, generando más fuentes de trabajo y construyendo una relación armoniosa con nuestros locatarios que son nuestros principales socios comerciales. Ahora nos toca este aniversario de bodas de plata en un entorno muy especial, enfrentando una gran crisis económica, social y ambiental. Somos conscientes de que debemos afrontar esta crisis como una oportunidad para tratar de construir una nueva normalidad, con cambios permanentes, con avances en la transformación digital, el e-commerce y el mundo online”, destaca Marite Rasmussen.


belleza

CAMBIÁ PARA VOS MISMA

El cambio en el pelo te llena de una nueva energía, si estabas pensando en animarte con algo nuevo y divertido, aquí te presentamos los colores que causan furor y los cortes de pelo que no podés dejar de conocer.

Los colores que tenés que probar este verano Smoky gold: revoluciona el mundo Es el color perfecto y que además aporta comodidad, ya que disimula la raíz y es ideal tanto para rubias y morenas. Consigue un tono natural ya que es un rubio ‘acalorado’ de base oscura, que gracias a los matices dorados y ahumados conquista por su calidez. Rubio arena: todo lo que necesitas saber sobre el color de moda Es la última versión de clásico rubio ceniza. Lo importante es alejarnos del tono amarillo y acercarnos al color beige característico de la arena del mar. Una de las ventajas de este tono es la frescura que aporta sin exigir un constante mantenimiento. Los rubios ceniza y los tonos arena son una opción ideal para las personas con la piel muy clara, ya que son un recurso perfecto

para resaltar las facciones del rostro. Si quieres que tu cabello sea más claro sin perder naturalidad, y te gustaría llenar tu melena de luz sin tener que caer en el rubio tradicional, el tono arena es la solución perfecta. Rubio avellana: si no te atreves con los tonos muy claros o tenés una base más oscura de piel El color ideal para iluminar el rostro y suavizar las facciones. La técnica de la morena iluminada simula el efecto del brillo del sol en el cabello, y es como si siempre llevarás el sol de la playa en tu melena, con lo cual te ayudará a salir de la monotonía de usar tonos oscuros y a disfrutar de cambio totalmente hermoso.

76

solmag


Half and half / underlights Esta es una tendencia de cabello más atrevida de este verano que también es conocida como peekaboo hair o hidden hair. Se trata de colores que se tiñen en 2 tonos fantasía y que no se ven cuando el cabello está suelto y lacio, solo tienen visibilidad en peinados de lado, semirrecogidos, messy, ondulados o semirrecogidos. ¡Un look totalmente atrevido! Las 4 medias melenas que más vas a ver (y mejor quedan) Ni largo, ni corto. Si sos de las que siempre apuesta por la media melena, tanto como si vas a probarla por primera vez, te contamos cuáles son los diferentes cortes que te harán amar este largo de pelo. Blunt bob Todo un clásico con aires muy parisinos. Es el característico corte a la altura del mentón, con pocas capas y lo principal, la raya a un lado, para aportar la sensación de movimiento. Long bob liso Si adoras el 'bob' pero no te atreves a cortar por lo sano. En esta opción más larga con aires noventeros, liso y con raya en medio, será perfecto. ¿Querés darle otro estilo? La clave está en los pequeños detalles, usando accesorios para el cabello. Corte 'shaggy' con ondas Este se trata de un corte recto con puntas informales y desestructuradas. Las ondas le dan al cabello un efecto informal y una sensación única de ligereza. Corte bob con flequillo Para las amantes del eterno flequillo. El corte bob liso con flequillo despuntado es el corte de media melena por excelencia, con la cual sin duda resaltarás en donde sea, ya que es una de las tendencias del momento.


tecnología

TUS IMPRESCINDIBLES DE

APPLE

Alemania Cell te recomienda estos dispositivos que se ajustan a tus necesidades, así como a todo fanboy IPAD PRO 2020 Tu próxima computadora no es una computadora. Increíble diseño todo pantalla. Más rápido que la mayoría de las laptops PC. Capaz de transformar la realidad con las cámaras Pro. Y tan versátil que puedes usarlo con el dedo, el Apple Pencil, un teclado y ahora con un trackpad. El iPad Pro tiene una increíble pantalla Liquid Retina envolvente que se extiende hasta los bordes, con una precisión de color líder en la industria. Además, viene con tecnologías avanzadas, como ProMotion y True Tone, que hacen que todo se vea espectacular y el iPad Pro responda al instante. Es, simplemente, la pantalla móvil más avanzada del mundo.

IPAD 8VA GENERACIÓN

78

solmag

Aún más poderoso. Igual de accesible. El nuevo iPad combina una extraordinaria capacidad con una versatilidad y facilidad de uso inigualables. Cuando descubras las posibilidades que te ofrece el potente chip A12 Bionic, la compatibilidad con el Apple Pencil y todas las increíbles cosas que puedes hacer con iPadOS 14, vas a disfrutarlo más que nunca. El Apple Pencil y el iPad son tus mejores aliados cuando tienes que anotar algo, ya sean apuntes de clase o una lista de pendientes. También puedes firmar contratos, hacer anotaciones en un documento o hacer un boceto. El Apple Pencil es tan fácil de usar como un lápiz, pero te permite hacer mucho más.


APPLE WATCH SERIE 6 Pensado para un futuro más saludable en tu muñeca. Mide tu nivel de oxígeno en la sangre con una app y un sensor revolucionarios. Pero tampoco pierde de vista los datos de tus entrenamientos en la mejorada Pantalla Retina siempre activa. Las nuevas cajas de aluminio azul y rojo refrescan el look de tu muñeca, es la más colorida hasta ahora. También podes elegir entre una variedad de materiales, como titanio, acero inoxidable y aluminio 100% reciclado. El Apple Watch Series 6 innova con correa de una sola pieza, sin cierres ni hebillas. La uniloop lisa o trenzada, en nueve tallas para ajustarse con comodidad a cualquier muñeca.

APPLE WATCH SE Te ayuda a hacer más. Por menos de lo que crees. Una amplia pantalla Retina para ver más en un vistazo, sensores avanzados para registrar todos tus movimientos e increíbles funcionalidades de salud y seguridad. El mismo icónico diseño y gran tamaño de pantalla que el Apple Watch Series 6. Potente chip S5 SiP con procesador de doble núcleo que brinda un rápido rendimiento. Funcionalidades como Detección de Caídas y Emergencia SOS que te cuidan a toda hora. Tu muñeca refleja tu personalidad. No importa si tu pasión es el surf, las caminatas o la fotografía. El Apple Watch tendrá en la carátula tu sello personal. Encuentra tu preferida en el App Store y en sitios web, blogs y redes sociales, y compártela con familiares y amigos por email o mensaje.


de interés

LA REORGANIZACIÓN

DE LAS MARCAS DE LUJO Desde marzo cuando arrancó todo lo de la pandemia del Covid-19 de manera global, nadie se imaginaba cuánto o cómo se tendrían que ir dando los cambios. La nueva normalidad que vivimos permeó en todos los sectores y es así que la moda no quedó exenta de su influencia.

A A

l inicio, muchas marcas se sumaron a brindar sus esfuerzos contribuyendo a la labor de todo el personal médico en sus respectivos países. Louis Vuitton sumándose a la confección de mascarillas en Francia, Gucci -a través del grupo Kering que lo posee- realizando donaciones en Italia, China y Francia; Dior donó alcoholes desinfectantes para los trabajadores de la primera línea en un hospital público de París, etc. A medida que avanzaban los meses, también se iba repensando en dónde o cómo continuar -digital, ya que lo presencial era incierto- y así fue que la moda también debió posponer sus colecciones cruceros. Chanel tuvo la primera versión de desfile digital en la era covid, con un viaje virtual a Capri un mes después de su fecha marcada. En junio, en vez de mayo. Otras marcas la siguieron, como Louis Vuitton, Jacquemus y Alberta Ferretti, fue-

80

solmag


También las marcas de lujo se animaron con colecciones exclusivas de mascarillas; Burberry fue una de las primeras y hace poco, Proenza Schouler también lo lanzó, pero con la intención de donar lo recaudado de las ventas a la alcadía de Nueva York.

ron algunas de las firmas que mostraron vía streaming sus colecciones crucero 2021. También las marcas de lujo se animaron con colecciones exclusivas de mascarillas; Burberry fue una de las primeras y hace poco Proenza Schouler también las lanzó, pero con la intención de donar lo recaudado de las ventas a la alcadía de Nueva York. Y aunque se vieron semanas de la moda vía streaming y/o semipresenciales, con invitados limitados y más que nada, enviando obsequios a la prensa e influencers para mimarlos desde sus casas y motivarlos a compartir el desfile, Donatella Versace se convirtió en una abandera de una nueva idea para la industria de la moda de lujo: colecciones más pequeñas pero que aparezcan más a menudo. En agosto, Donatella lanzó una colección mixta de 30 piezas esenciales, anunciando este nuevo modelo de negocio para Versace. “Uno encuentra en verano abrigos de invierno en las tiendas. El clima no coin-


La discusión de la sostenibilidad comenzó antes del Covid-19, pero, por ejemplo, para mí al salir en Milán el primer día sentí que el aire estaba mucho más limpio. Vi que el cielo estaba finalmente azul. No creo que fuera la única persona que vio eso. Así que la sostenibilidad es en lo que más me voy a concentrar.

cide con la temporada. Voy a intentar hacer que esta coincidencia se dé", explicaba. El nuevo modelo de Versace para la industria de la moda ¿Cómo la moda se transformará en estos tiempos difíciles? Donatella mencionó a la revista Marie Claire que, durante la cuarentena, tuvo mucho tiempo para pensar en eso y que su respuesta es que: nada volverá a ser igual. Se hizo a sí misma la siguiente pregunta: ¿cómo podemos hacer que la moda sea diferente y más en contacto con la vida, con la nueva normalidad? “La discusión de la sostenibilidad comenzó antes del Covid-19, pero, por ejemplo, para mí al salir

en Milán el primer día sentí que el aire estaba mucho más limpio. Vi que el cielo estaba finalmente azul. No creo que fuera la única persona que vio eso. Así que la sostenibilidad es en lo que más me voy a concentrar. Creo que vamos a estar fuera de lugar, mostrando cosas que no son sostenibles. Ahora, ni el 100 por ciento de la moda puede ser sostenible. No es posible hacerlo al 100 por ciento. Además, las cosas más sostenibles son muy, muy caras. Tenemos una amplia gama de clientes y tenemos que pensar en un cliente joven y con poco dinero. Pero estamos trabajando en esto. Tengo un gran equipo trabajando en esto y dándome respuestas. Y nuevamente quiero subrayar que he estado trabajando diligentemente en este tema durante algunos años. Y ahora, paso a paso, llegaremos a un punto en el que el impacto medioambiental de la moda se reducirá drásticamente. Ese es mi objetivo”.


psicología

CUIDAR LA SALUD MENTAL

DE LOS NIÑOS Por Beatriz Samaniego de Almirall Psicóloga (beatrizalmirall@hotmail.com)

EE

stamos viviendo un tiempo único con la amenaza diaria de un virus nuevo que se ha propagado mundialmente. Sabemos de personas amigas y de sus hijos que lo contrajeron. Llevamos meses en aislamiento social y no sabemos hasta cuándo. Esta situación nos causa gran preocupación y nuestros hijos sintonizan este estado emocional. La gente joven predomina en la población paraguaya siendo esta el 43% y de este porcentaje: 24,13% está entre 0 y 14 años y el 18,8% entre 15 y 24 años. No podemos ignorar los efectos psicológicos causados por la situación actual en este grupo. Todos necesitamos ayuda de una manera u otra. Los niños no tienen más la estructura y el estímulo que les ofrecía la comunidad en situaciones normales. Las escuelas están cerradas, los clubes están cerrados, los cines están cerrados y también los shop-

84

solmag

pings. Asistir a parques está condicionado a reglas estrictas de cuidado. Ya casi que no se puede visitar a los amigos, a los parientes, ni a los abuelos y son esenciales estos grupos de apoyo para una buena salud mental. El aislamiento hace que algunos niños presenten cambios de conducta, desatención en las clases vía internet, trastornos del sueño, berrinches, llantos y cansancio. Un niño con apenas dos años nota la ausencia de sus abuelos y familiares, y como se siente molesto expresa esta ausencia afectiva con conductas caprichosas. Por otro lado, los adolescentes expresan igualmente su ansiedad con sus padres a través de comportamientos desafiantes. Discuten con ellos en lugar de asumir su frustración con llanto, tristeza o expresiones de preocupación, pensando que ellos o sus padres pueden adquirir el virus.


La actividad de la lectura es importantísima porque los niños aprenden mucho a través de ella. De acuerdo a recientes investigaciones la televisión es el entretenimiento con más éxito utilizado entre las familias. ¿Qué podemos hacer ahora mismo a fin de enfrentar mejor esta situación? ¿Cómo mitigar los efectos psicológicos negativos de este aislamiento? Como existe un bombardeo de información, los padres y adultos de confianza debemos responder a las inquietudes de nuestros jóvenes y niños. En primer lugar, si nosotros estamos angustiados debemos buscar ayuda para estar emocionalmente bien, porque como nosotros respondamos a la situación de la pandemia ayudará a comunicar seguridad y confianza o bien, lo contrario. Hay que dar información verdadera de la situación y explicar qué significan las palabras nuevas como cuarentena y aislamiento. Debemos preguntar y escuchar: ¿cómo ellos perciben esta situación? No se puede minimizar, debemos comunicarles que es natural tener miedo y que el cierre de los lugares es temporal y que son medidas para protegernos a todos. Podemos insistir y recordar la importancia de lavarse las manos con frecuencia, alimentarse bien, hacer ejercicios, jugar, relajarse y dormir lo suficiente. La actividad de la lectura es importantísima porque los niños aprenden mucho a través de ella. De acuerdo a recientes investigaciones la televisión es el entretenimiento con más éxito utilizado entre las familias. Existen sitios en internet que se pueden buscar, como Unicef, OMS, asociaciones de psicología y psiquiatría nacionales e

internacionales que ofrecen mucha ayuda para la salud mental de toda la comunidad. ¿Qué podemos aprender de este tiempo tan diferente y especial? Dicen que la adversidad es un gran maestro. Ayuda a descubrir la fuerza que uno tiene en su interior. Nos vuelve creativos y cuidadosos. Y como vivimos en tiempos difíciles, debemos concentrarnos en construir resiliencia: fuerza física y mental. ¿Cómo? Prestando atención a los pensamientos, cada vez que nos encontramos pensando de una manera negativa, cambiar estos pensamientos a positivos. Hay que elegir el optimismo porque ser optimista es una elección. Cada vez que elegimos una perspectiva de optimismo estamos favoreciendo la resiliencia. Pensar positivamente se puede aprender y el aprendizaje se puede fortalecer a través de la práctica y concentración constante. El aislamiento es un buen tiempo para iniciar una práctica de gratitud en familia, centrarse en las cosas por las que uno está agradecido influenciará positivamente en nuestro estado de humor. Debemos actuar con confianza y seguridad (aunque no la tengamos). Seguir perseverando y aceptar que está bien desanimarse y cometer errores. Probar y practicar, ver si funciona. Hay que tener espíritu investigador. Tratar de estar lo mejor posible. Tener esperanza. Tener fe. Esta crisis va a pasar. Así debemos pensar y actuar.


salud

ALIMENTARIO Venimos arrastrando un año complicado para todos, de mucha angustia, incertidumbre, miedos, cansancio, etc. Todo esto que estamos viviendo nos descoloca de cierta manera. ¿La alimentación que llevas hoy, a unos 7 meses de “vida en pandemia”, te permite salir de ese círculo depresivo? ¿O te está hundiendo más de pensamientos y sentimientos negativos? Por Ximena Ibarra Nutricionista.

V V

enimos de una cultura particular, más de uno tendrá el recuerdo de una infancia donde la alimentación guardaba relación con premios o castigos de parte de nuestros padres o abuelos. Sacábamos una buena nota y nos íbamos a celebrar a un lugar de comida rápida, nos portábamos bien en un acontecimiento y nos regalaban un helado. Desde pequeños todos fuimos vinculando la alimentación con sentimientos, lo cual en la adolescencia y edad adulta tiene sus frutos. Es tan “normal” tener una noticia buena y celebrar con comida chatarra. Como también sentirnos tristes y ocultar los sentimientos malos ahogándonos en comidas. Esas comidas que simplemente nos dan placeres momentáneos y así perpetuamos el círculo vicioso de insatisfacción. Por supuesto, es normal que de vez en cuando nos relajemos y disfrutemos de un momento placentero como lo es comer un chocolate o tomarse un vino, pero debemos prestar atención a nuestra alimentación emocional porque no siempre podemos comer cuando estamos cansados, enojados, tristes o alegres, ya que de lo contrario, culminaríamos con exceso de

86

solmag

comida. No todo se soluciona comiendo. Está comprobado que cuando comemos para calmar nuestras emociones elegimos más alimentos grasos o altos en azúcares, lo cual puede desencadenar en un exceso de calorías diarias. Además, afecta al sistema inmunológico e incluso puede ser causante de enfermedades. Es una relación dinámica: tanto la comida afecta nuestras emociones como a la inversa. Para combatir esta “sobrevinculación” de alimentos y sentimientos, les comparto algunos consejos: 1. Buscar saciedad en todas las comidas aportando, por ejemplo, proteínas desde el desayuno hasta la cena (huevos, lácteos, carne, pollo, pescados). 2. Tratar de estar realmente presentes -física y mentalmente- a la hora de sentarse a comer. Evitar distracciones y sentarnos a disfrutar de la comida que tenemos en la mesa, con calma.


3. Mantenerse hidratado. Muchas veces se confunden hambre y sed. 4. Hacer actividad física. Si es posible al aire libre, para recargarse de endorfinas, positivismo y liberar la mente de las cosas que nos pertuban. 5. Buscar algún hobby o momento “nuestro”. Ya sea unos minutos largos de baño, escuchar un playlist que nos anime, llamar a algún amigo o amiga. 6. Evitar llenarnos de noticias tóxicas que nos afectan las 24hs del día. Tratemos de cuidar el tiempo que dedicamos a las noticias malas, podemos utilizar esos ratos para disfrutar más a los nuestros, aprovechemos para vivir tiempo de calidad con quienes tenemos al lado. 7. No te compares con otros. Cada uno está viviendo la pandemia de forma diferente. Que mirar al otro no sea para frustrarte sino para tomar impulso. 8. Si vas a darte un gusto con la comida DISFRUTA. La planificación siempre es buena, resérvate para un momento o día de la semana

que realmente sea especial para vos, porque estás relajado y vas a disfrutar sin luego caer en la culpa. 9. PLANIFICA. No llenes la heladera de alimentos que sabés te cuestan controlar o a los que recurrís sin límites en esas ocasiones. 10. Tener a mano siempre fuentes de fibra -verduras y frutas-, que nos generan saciedad y aportan pocas calorías. Como bien comenté anteriormente, los sentimientos y nuestra alimentación van de la mano. Podemos ver de dos formas: como algo negativo o como algo positivo. Si nos dejamos vencer por todo lo que nos está pasando o por las cosas que pasan a nuestro alrededor, sin dudas que eso también va a repercutir en nuestra mala alimentación. ¿Sé manejar mis emociones? ¿Puedo tener el control de mis acciones? Es importante que aprendamos a tener esa convicción de que SÍ podemos cambiar nuestros hábitos para una mejor alimentación. Tener una alimentación saludable repercute en nuestro bienestar, en tener una vida sana. Si aprendemos a cuidar ese aspecto, tendremos resultados a muy corto plazo que sin dudas nos animarán a vivir una vida más plena. Una alimentación saludable es fundamental, seamos conscientes de que está en nuestras manos elegir cuál camino queremos seguir.


desafío social

SUMATE AL Desde abril de este año un grupo de mujeres se unió para cocinar para una organización, sin embargo, este movimiento de cocinar guiso en la casa y donarlo a comunidades se extendió tanto que ahora ya apoyan a varias organizaciones vecinales y ciudades.

88

solmag


D D

urante la cuarentena total, María José Ayala y su familia se enteraron de una organización, la Fundación San José, que reunía guisos para llevarlos a quienes más necesitaban. A ellos se sumaron un grupo de compañeras del colegio Teresiano y continuaron durante más de un mes, cuando se dieron cuenta de que las donaciones de guisos ya eran tantas que debían comenzar a buscar más fundaciones u organizaciones vecinales a las cuales llevar los platos. La casa de María José se convirtió en el centro operativo de El Guiso Challenge y cada sábado llegaban las donaciones de los guisos preparados. “Empezamos con la ayuda de la Pastoral Social, llevando a Bañado Norte y la Fundación Teresiana en el barrio San Felipe y Fundación Naho en Cateura. Después de eso los organizadores de ollas populares se iban enterando de la entrega de guisos y me empezaron a llamar de Luque y de Limpio, de asentamientos que no recibían ayuda”, relata. Después de seis meses ya han entregado más de 45.000 platos de comida a lo largo del año. Más de 5.000 kilos de comida para ollas populares y 500 kits en el día del niño. En un solo sábado llegaron a recibir la cifra récord de 8.432 guisos y entregarlos a las familias para que los disfruten.

Empezamos con la ayuda de la Pastoral Social, llevando a Bañado Norte y la Fundación Teresiana en el barrio San Felipe y Fundación Naho en Cateura. Después de eso los organizadores de ollas populares se iban enterando de la entrega de guisos y me empezaron a llamar de Luque y de Limpio, de asentamientos que no recibían ayuda.


GUISO TEAM El respaldo principal junto a María José son: su esposo e hijos “que iniciaron esta locura conmigo”, señala entusiasmada. Además de sus hermanas, primas, sobrinas y amigas. El centro operativo ya abarca también, además de la casa de María José, la casa de su hermana, y en conjunto cocinan más de 300 platos de guiso por sábado. Además ya se sumaron varios colegios de Asunción que colaboran coci-

nando para cada una de sus Acciones Sociales y muchas empresas como parte de su proyecto de Responsabilidad Social.“Calculamos que más 2.000 familias ya han colaborado con el Guiso Challenge. Para mí el éxito se basa en que cada familia lo puede hacer desde su casa y les dedica algo mucho más valioso que el dinero: su tiempo. Además de proveer un hermoso ejemplo a sus hijos de cómo ayudar”, resalta María José.


PARA AYUDAR El lema de todo el equipo de El Guiso Challenge es: “Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”. Además de comprometerse con que: “Mientras haya hambre, habrá guisos”. Para contribuir con platos de guisos cocinados pueden hacerlo al 0991 700-422 o a través de @majo9799 en el Instagram. Además, pueden contactar para acercar donaciones de insumos o apoyo económico para que otras personas puedan seguir cocinando más guisos para sus comunidades.


el sol por

VALENTINA SAURINI

Top Cannes Jazmin Chebar

Ama el toque femenino en los looks, por eso los vestidos son un must ante la comodidad y estilo. Fiel también a los accesorios, siempre con el toque justo y necesario para aportar elegancia.

LL

as prendas que nunca pueden faltar en el guardarropa de Vale son: los jeans, shorts, las remeras básicas y un championcito que combine con todo. Sus colores favoritos son el blanco y los tonos pasteles, pero para salir le gustan más los tonos oscuros. Ante la selección de los calzados, los escoge según la ocasión: zapatos bajos o altos, porque ama los dos tipos. Al momento de asistir a algún evento, no tiene un estilo que la caracteriza, ella prefiere armar un look cool que vaya acorde al evento. Las mochilas y las crossbody son las carteras que le parecen mas cómodas y prácticas para sumar a cualquier look. Su mayor amor estilístico: “Amo los vestidos por la comodidad y también porque me parecen súper femeninos”. Además de usar accesorios con cada look porque complementan el outfit, pero sólo en la justa medida porque no le gusta recargar de accesorios. Las tendencias las sigue si van acorde a su estilo, las joyas son un must también porque aportan un toque muy fino, y sus marcas favoritas en el Shopping del Sol son Maria Cher, Ginebra, Jazmín Chebar, Agua Bendita y Nike.

92

solmag

Colección Vida Esclava con corazón de filigrana bañada en oro G. 3.900.000 Joyas Fío


ColecciĂłn Margarita Aros Earcuff de margaritas en filigrana G. 370.000 Joyas FĂ­o

Jeans Dual Acid Jazmin Chebar

Sandalia Western Jazmin Chebar

Le Pliage Club color chalk Longchamp

Cartera Chuspa grande plata G. 2.307.000 (+60% de descuento) Cardon

Vestido de lino blanco abotonado. G. 298.000 Hering

Regata celeste G. 78.000 Hering

Zapatilla Justo Jazmin Chebar


gourmet

25Años Torta

del SHOPPING DEL SOL Celebramos esta fecha destacada con esta propuesta que conquista hasta al integrante menos dulcero de la familia. Por: Talleyrand Shopping del Sol Pastelero Marcos Ruiz Díaz

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHUELO

PARA EL RELLENO

4 huevos 180 grs. de azúcar 180 grs. harina 0000 5 grs. polvo para hornear 10 cc de vainillina

500 grs. dulce de leche 1 litro crema de leche 150 grs. azúcar 100 grs. cacao en polvo Extra: manteca para el molde

PREPARACIÓN BIZCOCHUELO Batir los huevos con el azúcar y la vainillina a punto letra. Tamizar la harina con el polvo de hornear e incorporar al batido con una espátula en forma envolvente. Poner en un molde enmantecado, de 15 centímetros de altura, y llevar al horno a 160 grados por un período de 45 minutos.

94

solmag

RELLENO Batir el dulce de leche con una parte de la crema de leche (500 cc). Dividir en dos la preparación y agregar a una de las partes el cacao en polvo. Cortar el bizcochuelo en 4 partes iguales y rellenar. Dejar enfriar en heladera durante 2 horas. Batir la crema de leche restante con azúcar y decorar a gusto.


test

FASHIONISTA Divertite descubriendo a cuál ícono de moda actual te asemejas según tus preferencias de estilo, ¡ve por ello!

11

¿Tus básicos para el calzado?

22

a. Tacos b. Chatitas. c. Championes.

3 3 4 4 5 5

¿Qué tipo de bolso va más con tu estilo? a. 2.55 de Chanel. b. Birkin de Hermes. c. Belen de Loewe

¿Tu destino de vacaciones ideal? a. St. Barths. b. St. Tropez. c. Playas de México.

¿La chaqueta que es un básico en tu guardarropa? a. Jacquard b. De cuero. c. Blazer.

¿Cuál es tu color favorito? a. Verde. b. Negro. c. Azul.

96

solmag


RESULTADOS MAYORÍA A Blake Lively es tu alma gemela. Toda clase y sotisticación, te reconocen por el poder de los complementos que seleccionas. Un vestido sencillo puede deslumbrar solamente con los complementos que armes para tu look. Sos el referente de estilo entre tus amigas y ¡te encanta!

MAYORÍA B Tu referente de estilo es Kate Moss. Que te den una remera básica, jeans y chatitas y vas a demostrarle a todos qué significa tener estilo. De alma rockera y siempre desafiante, podés acaparar las miradas con tus selecciones de outfit..

MAYORÍA C La it girl inglesa Alexa Chung es tu ícono de estilo. Tu máxima es menos es más. Te gustan los jeans, los vestidos, los oxford, los converse, las camisas. Tenés estilo con lo que te pongas, demostrando que todo se trata de cómo lo lleves y se vea en el conjunto.


arte

Artista: Lucero Villaba Titulo: Riña de gallo Técnica: Óleo y acrílico sobre tela Medias: 1.40x1.40 Pequeña Galería: Shopping Del Sol

98

solmag


Profile for revista solmag

Solmag 25 Aniversario del Shopping del Sol  

En ésta temporada, nos enorgullecemos de formar parte de ésta gran celebración, por eso, celebrando los 25 años del Shopping del Sol, presen...

Solmag 25 Aniversario del Shopping del Sol  

En ésta temporada, nos enorgullecemos de formar parte de ésta gran celebración, por eso, celebrando los 25 años del Shopping del Sol, presen...

Advertisement