Issuu on Google+


Nota de Tapa Bettina Pessolani

El Elegido

Destino EspaĂąa

Adriana Ortiz

Arquitectura

Lulu Vargas PeĂąa

El Sol por

Tania Domaniczky


Especial Aniversario 2016

Dirección General camaleOn Dirección Editorial Emma García Producción y Arte Canuto Rasmussen Fotografía de Producción Ricardo Saldívar

Fotografía, Notas y Empresariales Víctor Núñez Ricardo Saldívar Corrección Arnaldo Núñez Diseño Gráfico y Diagramación camaleOn Coordinación General Shopping del Sol Departamento Comercial Canuto Rasmussen

Colaboraron en este número Gabriela Frutos, de Café de la Gracia; Alex, Lorena, Gloria, Vicky y Bianca, para On Management; Carolina Lenguaza, Galia Torres, Soledad Franco, Juan Espinola, Rosa y Vanesa Marselli, para Osvaldo Bucci, Carlos Arce, Cayo Carmona, Jazmin Flores, La Creme-bazar para eventos, Ricardo Saldivar, Tony Martínez, Belén Rojas, Fernando Urbieta, Tina Costas, Monique Patri, Gabriel Giussani, Lulu Vargas Peña, Sonia McRorey, Tania Barceló, de Tanuba, Tania Domaniczky, Adri Ortiz, Sofía Bucci, Andrea Picaso, Carmen Biederman, Bettina Pessolani, Beatriz Samaniego.

Impresión AGR S.A. Distribución Deli Express

camaleOn Santa Ana 1166 | Tel.: (021) 623-664 / 624-512 canu@gcamaleon.com www.gcamaleOn.com


COLABORADORES Especial Aniversario 2016

Andrea Picaso Economista, con especialización en Administración Financiera Pública. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Asunción. Además es Docente Universitaria de Carreras de Grado y Postgrado en diferentes Universidades del país, públicas y privadas.

Tania Barceló Vicente Recibida como Licenciada en Diseño Gráfico, en la “Universidad Argentina de la Empresa” (UADE- Buenos Aires), lugar donde vivió por 9 años, trabajando en diversas editoriales como diseñadora. Actualmente trabaja de manera independiente como ilustradora y diseñadora, para su propia marca “Tanuba”.

Beatriz Samaniego

Sonia McRorey

Licenciada en psicología por la Universidad Católica de Asunción. Ha completado los estudios del doctorado en psicología en la Universidad Nacional de Asunción. Trabajó en los EE.UU. en el New York Catholic Center. Realizó sus primeros trabajos como encuestadora de la opinión pública en el diario ABC Color y diversas investigaciones de mercado para empresas nacionales y multinacionales. Dirigió la investigación “Profesión: Ama de Casa”. Para contactos, escribir a beatrizalmirall@hotmail.com.

Asesora de Imagen por Maison Aubele, reconocido instituto de Buenos Aires. Cuenta con un importante background Corporativo, colabora con la revista Empresas y Negocios de ABC Color para su sección Asesoría de Imagen. Licenciataria de Maison Aubele para sus cursos y workshops de Asesoría de Imagen para todo el territorio Paraguayo.


NUEVO SOCIOS


O AVISO S DEL SOL


EDITORIAL

solmag

Especial Aniversario 2016

H

ace 21 años empezaba un sueño que sabíamos que no podría hacerse realidad sin tu apoyo. Hoy, 21 años después, solo podemos celebrar nuestro crecimiento a tu lado, porque gracias a tu preferencia nos convertimos en el Shopping más importante del país. Por eso, en esta edición de Solmag también queremos celebrar contigo, desde nuestro contenido, acercándote como en todas las ediciones temas relevantes, que te sirvan como escape y distracción, y a la vez puedas conocer todo lo que el Shopping del Sol te sigue brindando mes a mes. En esta edición te mostramos las tendencias de la mano de la especialista en moda, Sonia McRorey; te presentamos una producción de moda sin desperdicios, y en la sección de Compras te damos un pantallazo de lo último para esta temporada. Café de la Gracia nos da las recetas de unos deliciosos waffles y te mostramos cómo armar un centro de mesa primaveral con lo que tenés en casa, en la sección de Home Made. También nos damos una escapada por la maravillosa España, mostrándote 5 ciudades de ensueño para

todos los gustos y, como siempre, no podemos dejar de contarte lo último en tecnología. En la sección de Psicología hablamos con nuestra especialista, Beatriz Almirall, acerca de la crianza de los niños y cómo educarlos en valores en los tiempos que corren. Por supuesto, te contamos los últimos estrenos en cine, libros y música y compartimos contigo las últimas novedades de las tiendas del Shopping. Todos estos temas, y muchos más, podrás encontrar en estas páginas que además te brindan toda la información sobre las actividades que el Shopping estará realizando en este mes tan especial. Y, por supuesto, esperamos ansiosos la próxima edición para mostrarte todas las nuevas ampliaciones, reformas, las marcas nuevas que llegan al Shopping y todas las novedades a las que te tenemos acostumbrados siempre, renovando así nuestro compromiso con ustedes, nuestros apreciados clientes, de seguir brindándoles lo mejor. Ahora solo nos queda levantar una vez más nuestras copas, brindando por todo lo bueno que está por venir y que no podría ser posible sin tenerte a nuestro lado, día a día, creciendo y compartiendo con nosotros. ¡Salud, lectores!


Especial Aniversario 2016 FRASES CÉLEBRES

18

LIBROS

20

HOME MADE

21

MÚSICA

22

DECORACIÓN

24

TRENDS

28

FLASHES JAZMIN CHEBAR

30

TRENDS

32

FLASHES LA ORQUESTA DE CATEURA

34

COMPRAS

36

FLASHES RENOVACIÓN DESDE ADENTRO

46

NOTA DE TAPA Bettina Pessolani

48

ARQUITECTURA Lulu Vargas Peña

56

RETROSPECTIVA Zaha Hadid

62

24


Especial Aniversario 2016

DE INTERÉS Sex and the City

67

INTERNACIONAL Mila Kunis

70

BELLEZA

74

DE INTERÉS Las Stan Smith de ADIDAS

76

MODA

79

MENSAJE ANIVERSARIO

92

DE INTERÉS Día Mundial de los Animales

94

EL ELEGIDO Adriana Ortiz

96

SERIES Scandal

100

PSICOLOGÍA

102

MODA GAP

106

DESTINOS

110

70


Especial Aniversario 2016 TRENDY GIRL

116

TECNOLOGÍA

118

DE INTERÉS Río 2016

122

RESPONSABILIDAD SOCIAL Picture This

126

SALUD

128

ECONOMÍA

130

CINE

134

EL SOL POR Tania Domaniczky Vargas

136

GOURMET

138

TEST

140

ACTIVIDADES DEL SHOPPING

142

LO ÚLTIMO

145

DIRECTORIO

146

HUMOR

147

122


FRASES CELEBRES

solmag

“La juventud no tiene edad”. (Pablo Picasso. Pintor y escultor español, creador del cubismo. 1881-1973).

“Envejecer no es juventud perdida, sino una nueva etapa de oportunidad y fuerza”. (Betty Friedan. Teórica y líder judía del movimiento feminista estadounidense. 1921.2006).

“¿Qué edad tendrías si no supieses la edad que tienes?” (Leroy Paige. Beisbolista estadounidense. 1906-1982).

“La vejez no es cuántos años tienes, sino cómo te sientes”. (Gabriel García Márquez. Novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. 1927-2014).

18

solmag


LIBROS

solmag EL GRAN GIGANTE BONACHÓN

Autor Roald Dahl Idioma Español Precio G. 110.000 - Books

Aquella noche Sofía no podía dormir, se lo impedía la luz de la luna que entraba en el dormitorio. Saltó de la cama para cerrar las cortinas, y entonces vio horrorizada cómo un gigante se acercaba por la calle: el Gran Gigante Bonachón entra por la ventana del orfanato, envuelve a la pequeña Sofía en una sábana y se la lleva al país de los gigantes. Pero en esas tierras viven también gigantes malos. Sofía y el Gran Gigante Bonachón tendrán que hacerles frente a todos. Eso sí, con la ayuda de la reina de Inglaterra.

WHERE THE WILD THINGS ARE

Autor Maurice Sendak Idioma Inglés Precio G. 73.000 - Books

Donde viven los monstruos cuenta el viaje de un niño llamado Max desde la reclusión solitaria de su cuarto, al que le han mandado “sin cenar” –o, como dirían ahora, “a pensar”–, hasta donde viven los monstruos y su posterior regreso a su acogedor cuarto y al calor de su cena. El cuento comienza con Max disfrazado de lobo, corriendo por toda la casa haciendo travesuras de todo tipo. En la soledad de su cuarto, Max crea un mundo frondoso de bosque con lianas que le lleva a través del día y de la noche, entrando y saliendo por las semanas, saltándose casi un año hasta llegar donde viven los monstruos.

MANDALAS: ANIMALS NIGHT AND DAY

Autor Patricia Moffett Idioma Inglés Precio G. 128.000 - Books

Dejá que tu imaginación vuele con este sofisticado libro de colorear para adultos que te llevará en una exploración de la gloria de las criaturas grandes y pequeñas. El libro cuenta con una mezcla única de tres fondos de color (con colores que incluyen negro, oro, o azul) que ayudan a enriquecer a diferentes entornos, paletas de colores, texturas, y lo artístico de mirar de cada patrón de los animales. Con más de 90 imágenes, este libro para colorear le llevará en un viaje para disminuir el estrés y aumentar la creatividad.

MAESTRA

Autor L.S. Hilton Idioma Español Precio G. 150.000 - Books

Llega una nueva trilogía de suspenso que estará en boca de millones de lectores en todo el mundo. Ambientada en la Europa más rica y ostentosa, Maestra es una novela de intriga increíblemente original, con una heroína tan aviesa como perspicaz, que mantendrá al lector en vilo hasta el final. ¿De qué serías capaz cuando ya quebrantaste todos tus límites? De día, Judith Rashleigh es una joven ayudante en una prestigiosa casa de subastas de Londres. De noche, se convierte en una acompañante seductora y segura de sí misma en un sórdido club de citas del centro de la ciudad. 20

solmag


solmag

HOME MADE

Centro de mesa hecho en casa Para celebrar la llegada de la

PRIMAVERA Por La Creme - Bazar para eventos

Para esta primavera te proponemos armar un centro de mesa para realizar una merienda al aire libre, aprovechando que ya llegó la primavera. Lo que necesitás • Recipientes de diferentes estilos • Astromelias rojas y rosadas • Tango Instrucciones 1. Antes que nada, debés juntar recipientes diferentes que tengas en tu hogar, como lecherita, vasos de vidrio con diseño de fantasía, botellita de vidrio, teterita, azucarero, lo que encuentres o tengas a mano. Lo lindo de este centro es mezclar los elementos. 2. En este caso, utilizamos astromelias rojas y rosadas con un poco de tango para darle contraste a nuestro arreglo. 3. Cargar los recipientes con agua y poner de manera intercalada las flores y el tango, y voilà, ya tenés listo un centro de mesa alegre y divertido.

solmag

21


MUSICA

solmag LOCO DE AMOR (CD+DVD)

Cantante Juanes Discográfica Universal

Fue el sexto álbum de estudio del colombiano, otra vez con producción bien anglo ya que se alió con Steve Lillywhite, quien ha trabajado con U2, Rolling Stones y Peter Gabriel. Entre los músicos participan el baterista Abe Laboriel y el guitarrista Brian Ray, que comúnmente trabajan junto a Paul McCartney. El disco contiene 11 canciones, entre ellas Mil pedazos y Persiguiendo el sol. También se editó en una versión deluxe que incluye dos temas extra y un DVD.

SONGS OF INNOCENCE

Intérprete U2 Discográfica Universal

Muchos fans de U2 estarán de acuerdo al decir que es el disco en el que las guitarras de Edge pierden su archiconocido efecto por otros más experimentales. Aun así la producción del disco es envidiable para muchos grupos actuales. Every Breaking Wave es la mejor balada de este trabajo y California (There Is No End To Love) es una grandilocuencia al amor y al tiempo donde parecen haberse contagiado por los ritmos y sintetizadores del grupo The Killers.

GHOST STORIES LIVE (CD + DVD)

Intérprete Coldplay Discográfica Warner

Las actuaciones que forman parte de este DVD son de un único espectáculo en California. En ese concierto se contó con un escenario de 360°, y aunque hubo poco público durante su grabación, sí contaron con un papel muy interactivo. El DVD además incluye un CD con todas las canciones del Ghost Stories interpretadas en directo durante la gira presentación del disco. Algunas de las ciudades que aparecen en dicha grabación son Londres, París, Nueva York y Los Ángeles.

REBEL HEART Cantante Madonna Discográfica Universal

Rebel Heart contiene 14 canciones en su edición estándar y 5 bonus tracks para la edición deluxe. También se lanza en una super deluxe que añade un segundo CD con 6 temas, 4 de ellos inéditos. Algunos de los colaboradores que figuran en los créditos son Diplo, Sophie, Alicia Keys, Ryan Tedder, Ariel Rechtshaid y Avicci, pero sin dudas quien más llama la atención es Mike Tyson en el tema Iconic. 22

solmag


JARDINES VERTICALES

DECORACION

24

solmag

solmag

Muros de pura naturaleza El mundo de la decoración, la arquitectura y también el paisajismo están en permanente cambio, entremezclándose una actividad con otra para dar cabida a nuevas tendencias y soluciones que luego se vuelven un clásico en estas áreas.

E

s lo que vino pasando con los jardines verticales de un tiempo a esta parte, en gran medida por el gran avance de las construcciones y la optimización del espacio, que poca cabida dejaban a los espacios verdes que tan bien nos hacen, no solo por el oxígeno que proveen a cualquier ambiente, sino por la belleza y estética que aportan en cualquier espacio donde se los proyecte. La idea de lo sustentable va cobrando vida y ganando terreno gracias a los jardines verticales, que están siendo utilizados para embellecer los ambientes y maximizando el provecho del espacio.


TIPOS DE JARDINES El precursor de los jardines verticales o muros verdes fue Patrick Blanc, quien con 70 años tomando como base la observación de los sotobosques tropicales, creó todo un sistema para realizarlos y luego patentarlo en 1988, revolucionando así toda una nueva arquitectura y modernidad del paisajismo. Aunque la clasificación de los jardines verticales no sea tan exacta, existen dos tipos. Los hidropónicos, que es donde las raíces crecen dentro de un medio inerte como en el fieltro de poliamida, poliéster o polietileno, espumas técnicas como poliurea y poliuretano, o hasta en lana de roca. Uno de los factores claves para que este jardín crezca es el nutriente que se aporta vía riego. El otro tipo son los de sustrato, que es donde las raíces crecen mediante un armado artificial poroso de porcentaje orgánico elevado pero liviano gracias a la turba y

El tipo de plantas que normalmente se utilizan para este tipo de jardines son de poco sustrato, mejor conocidas como plantas aéreas, como los musgos, líquenes, helechos, epifitas, bromelias y orquídeas. Aunque también se puede usar plantas como crásulas, sédum, echeverrías o karanchoes... perlita. Los nutrientes también pueden ser aportados vía riego pero no será tan imprescindible por su capacidad de retención. Para mejorar el riego de las plantas, es común que exista una instalación de caños en la parte superior de la pared ya que ayudará al sustrato o las fibras, formando un circuito cerrado para recolectar agua sobrante y poder utilizarla otra vez mediante una bomba de recirculación. El tipo de plantas que normalmente se utilizan para este tipo de jardines son de poco sustrato, mejor conocidas como plantas aéreas, como los musgos, líquenes, helechos, epifitas, bromelias y orquídeas. Aunque también se puede usar plantas como crásulas, sédum, echeverrías o karanchoes porque son de bajo mantenimiento y aportan una textura particular. Para grandes estructuras arquitectónicas se requiere de todo un sistema de ventilación y riego específicos, pero si querés hacerlo en casa, es mucho más sencillo, aunque su cuidado también requiere de bastante atención. Una forma de hacerlo es mediante las mallas que se venden en internet. Contienen bolsitas en donde va contenida la arena y se va armando el diseño diseñado, bolsillo por bolsillo.


También podés realizarlo con planteritas ubicadas muy cercanas unas de otras, que contengan plantas que una vez crecidas tapen por completo los soportes. En internet podrás encontrar muchísimas propuestas para adornar tus paredes o patios internos de tu hogar, pero lo primordial es que tengas en claro qué es exactamente lo que deseás y el tiempo que podrás dedicarle a su cuidado.

A TENER EN CUENTA En la web bioguia.com podrás encontrar algunas sugerencias importantes antes de empezar a proyectar este espacio. Te pasamos algunos datos:

Elegí bien las plantas: Asesorate con un especialista cuáles te convendrán, cómo será el espacio en donde estarán y el cuidado. Por ejemplo, si elegís una variedad que necesita ser podada cada tanto, asegúrate de que sea una tarea sencilla. Lo más recomendable es elegir plantas que no requieran de tanto cuidado. Cuidado con las invasoras: Existen algunas plantas que se caracterizan por querer copar todas las superficies, asfixiando incluso a las demás. Como son sobrevivientes por naturaleza, podrán crecer en cualquier superficie, pero hasta pueden volverse incontrolables si no les prestás atención.


De luces y sombras: Diseñá tu espacio teniendo en cuenta que las plantas deben crecer hacia arriba, bloqueando el sol a las que quedan debajo de la trama. Por eso, al armar el diseño, colocá aquellas que crecen mejor con poca luz por debajo de la estructura vertical. El riego: Dependiendo de la ubicación de tu jardín vertical, al estar expuestas a más luz solar y viento, las plantas pueden necesitar ser regadas con mayor frecuencia. Ubicación, altura y resistencia de la estructura: Asegúrate de montar tu jardín vertical en un lugar que no dificulte

el paso. También es importante que consideres la resistencia de los materiales con los que armarás la estructura. Estos deberán ser lo suficientemente fuertes como para sostener el peso de las plantas con la tierra. La altura también es un factor a tener en cuenta: si colocás tus plantas demasiado alto, te resultará difícil regarlas y cuidarlas. Los jardines verticales son también una forma de cuidar nuestro planeta. Los muros verdes son hermosos y hoy día son una interesante opción para decorar los aire y luz de los hogares o los patios internos. Animate a crear tu propio jardín investigando un poco en internet. ¡No te vas a arrepentir!


T RENDS

solmag

Nuevas delicias se suman a la carta de

Café Martínez

En Café Martínez podrás encontrar una variedad extensa de productos de excelente calidad servidos con una presentación perfecta y acompañados con una selección asombrosa de mezclas de café de alta calidad. Entre las especialidades, están los Desayunos Martínez con sus clásicas medialunas, tostadas, zumo de naranja y para mermelada con manteca y/o queso crema. En el menú también se encuentran otras opciones de desayunos y meriendas para todos los gustos. Los almuerzos y cenas cuentan con propuestas que abarcan desde sándwiches gourmet, pizzas, wraps y ensaladas, ademas de opciones preparadas con pan integral, pan de semillas o pan blanco acompañados de vegetales y algo de proteína, como el pollo. Lo nuevo en Café Martínez incluye el clásico strudel de manzana, donas glaseadas y ciabatta. ¡No dejes de probarlos!

Renovación y nueva temporada Jazmin Chebar se renovó para su colección verano 16 dándole a la tienda un refresh por medio de la iluminación y colores del mobiliario. ¡Pasá por la tienda y descubrí todo lo nuevo que te espera!

28

solmag


AHORA CH PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La firma Carolina Herrera continúa conquistando con sus nuevos diseños, agregando ahora la colección infantil. La colección Carolina Herrera Niños sigue así los pasos de la colección de adultos y abarca desde el espectro más deportivo hasta la tradición de la confección, con un toque tierno y sofisticado para niños de 3 a 14 años.

UNA DELICIOSA

ALIANZA

Morado ofrece exclusivamente en su local del Shopping del Sol su menú empanadas Sabores de mi Tierra las cuales son gourmet, al horno y de primerísima calidad. Las opciones son Lomo Heterei, Jamón y Queso, Romero, Chilena, Chopriqueso y unas cuantas opciones más. Podés pedirlas por unidad o acompañadas de un mix de verdes. ¡Ideales para esta temporada!


FLASHES

solmag

Reapertura de

Jazmin Chebar en el Sol El pasado 12 de agosto se dio la reapertura del local de Jazmin Chebar en el Segundo Nivel del Shopping del Sol. Ese día, clientas y amigas de la marca pudieron descubrir en exclusiva la nueva colección primavera verano, que a partir de ahora es representada en nuestro país por la firma de indumentaria internacional Los Tres S.A.

30

solmag


TRENDS

solmag

Kosiuko

renueva su local y presenta novedades para ellos

El local de la firma Kosiuko fue remodelado íntegramente y, al cambio de look de la tienda, se sumó el aumento del tamaño en un 50%, para una mejor disposición y exhibición de las distintas líneas que trabaja la marca actualmente. Kosiuko se divide en tres líneas diferentes: una de ropa más casual y de uso más fácil, otra con mucho brillo que es para la noche y acontecimientos importantes, y luego se encuentra la línea de Denim, con todas las variantes en cuanto a tejidos, moldes y procesos de lavados, lo cual es el fuerte de la firma. Se incorpora además un espacio exclusivo para la exhibición de la marca de hombres llamada Herencia, que ya tiene unos años en Argentina y hace tres que empezó a llegar a Paraguay, ahora con un espacio propio dentro de la tienda de Kosiuko.

desembarca en el Sol Desde el corazón de Sudamérica, llegaron los mejores waffles con el auténtico sabor paraguayo, mezclando lo mejor de los waffles belgas, con el amor y la calidez de nuestra tierra. Waffle Róga es la primera cafetería especializada en waffles del Paraguay y cuenta con 23 tipos diferentes de waffles (dulces y salados). La marca tiene como característica principal el gran desarrollo del producto, la calidez de la atención y el ambiente confortable del hogar. Desde octubre tendrás Waffle Róga más cerca de lo que imaginás. Ubicados en la entrada principal del Shopping del Sol, podrás disfrutar de una experiencia llena de sabor, amor y cordialidad. ¡Te esperamos!. 32

solmag


¡DELICIOSOS Y REFRESCANTES! Llegaron los jugos frescos y saludables a Café de la Gracia. Son deliciosos, frescos, saludables y los podés pedir en tres sabores: • DETOX: Menta, jengibre y limón

• FRUTOS ROJOS: Mora, frutilla y arándanos

• TUTTI FRUTTI: Mix de frutas de estación

Pedilos con hielo o en forma de smoothies. ¡No podés dejarlos de probar con este calor!


FLASHES

solmag

Avant première de

La Orquesta de Cateura El 18 de agosto, Paraguay fue testigo de un material impactante que mostró todo lo que han logrado estos niños y jóvenes de Cateura. La película La orquesta de Cateura (Landfill Harmonic) muestra el esfuerzo y la victoria de jóvenes que tocaron junto a Megadeth y Metallica, frente a la reina Sofía de España y la reina de Holanda, el papa Francisco, viajaron al Medio Oriente, Japón y Noruega, entre otros. Los integrantes de la orquesta, los realizadores del filme e invitados especiales se hicieron presentes en los Cines del Sol para presenciar en exclusiva el material que emocionó a todos.

DSFS ASA 2016

34

solmag


COMPRAS

36

solmag

solmag


COMPRAS

solmag

Pluma Chopard Classic Racing Fountain, recubierta con caucho negro, de 18 quilates con acabado de rodio USD 1.115 - DELLA POLETTI

Camisa de jean G. 299.000 - HERING

Pantalรณn carpintero G. 339.000 - HERING

Lente de sol Chopard con marco de metal paladio con centro de roble caoba cristal gris/verde polarizado USD 970 - DELLA POLETTI


Corbata Chopard 100% seda USD 285 - DELLA POLETTI

Crop Top estampado G. 139.000 - HERING

Shorts nevados G. 179.000 - HERING

Cartera de cuero con holograma Chopard USD 2.250 - DELLA POLETTI


COMPRAS

solmag

Camisa a rayas USD 50 - GAP Pulsera de plata USD 255- TOUS

Mono estampado USD 50 - GAP

Colgante USB USD 99 - TOUS


Portadocumentos unisex USD 310 - TOUS

Vestido con flores bordadas USD 55 - GAP

Collar de plata USD 560 - TOUS Remera con logo USD 20 - GAP


COMPRAS

solmag

Anillo plata rodinada con perlas USD 120- MAJÓRICA

Aro de plata con cristales USD 100 - PRET A PORTER

Collar de lazos entre perlas USD 240 - MAJÓRICA

Pulsera de acero USD 25 - PRET A PORTER


Collar de rodio con perlas USD 199 - MAJÓRICA

Aro de plata perforado USD 90 - PRET A PORTER

Cadena de plata con bolitas USD 190 - PRET A PORTER

Anillo plata con perlas y circones USD 155- MAJÓRICA


FLASHES

46

solmag

solmag


Renovación

desde adentro El 9 de setiembre el salón de belleza Osvaldo Bucci y la marca Kérastase invitaron a clientas y amigas de la casa a conocer Résistance-Thérapiste, con un diagnóstico personalizado del cabello. Esta nueva línea especializada de Kérastase renueva la fibra capilar como ningún otro tratamiento.


NOTA DE TAPA

solmag

BETTINA PESSOLANI Haciendo lo que dicta el corazón Bettina nos citó en su casa para la entrevista. Al ingresar ya nos encontramos con Princesa, una beagle hermosa que con unos ladridos desconfiados nos daba la bienvenida. Cada objeto, mueble, detalle, habla un poco de esta joven emprendedora porque cada rincón de su hogar fue pensado e ideado por ella. En estas páginas la conocemos un poco más en todas sus facetas, más allá de la profesional.

Fotografía y retoque digital: Ricardo Saldívar. Asistente de fotografía: Tony Martínez. Prendas: Hering y Gap. Accesorios: Pret A Porter. Maquillaje: Galia, para Osvaldo Bucci. Peinado: Miriam, para Osvaldo Bucci. 48

solmag


D

esde chica fue una niña inquieta. Es lo que le contaron sus padres cuando la veían tan decidida siempre en todo. Mientras otras niñas de su edad jugaban a la cocinita, a la familia, ella jugaba a la oficina. “Siempre fui muy independiente. Y creo que es porque también vi eso en mi mamá, que es súper emprendedora y trabajó toda su vida, hasta hoy”, comenta. Es que la carrera profesional de Bettina sorprende por donde se la mire. Desde los 19 años empezó a trabajar en bancos hasta finalizar sus estudios, que es cuando ingresó a trabajar como asistente en una multinacional y, años después, ya le estaban ofreciendo cargos regionales, que la llevaron a vivir prematuramente, a los 26 años más específicamente, en Buenos Aires. “Trabajé hasta los 23 años en bancos y después en Unilever por 11 años. Empecé como asistente y terminé como miembro del directorio. Trabajé mucho tiempo afuera, en puestos locales y regionales”, comenta, y agrega: “Las multinacionales son escuelas, porque los estándares siempre son altos y tenés que adaptarte a ese nivel. Yo le debo todo a Unilever, porque me formó y fue una etapa súper linda de mi vida, donde crecí y conocí a mucha gente en todo el mundo”. ANIMARSE A DAR EL PASO Con una licenciatura en Marketing y un Executive MBA por el IAE de Buenos Aires, Bettina contaba, además, con todos los conocimientos que le proporcionaron el haber trabajado para grandes marcas en mercados completamente diferentes, para todos los segmentos, y eso es algo que se aprende solamente involucrándose en todos los niveles, que no existen escuelas capaces de proveer tantos años de conocimientos. Después de 3 años viviendo afuera, algo empezó a cambiar en el interior de Bettina. “Me di cuenta de que quería dar un nuevo paso en mi vida. No fue una decisión de la noche a la mañana, sino que fue un proceso donde me fui dando cuenta de que ‘Ok,

“Trabajé mucho tiempo afuera, en puestos locales y regionales. Las multinacionales son escuelas, porque los estándares siempre son altos y tenés que adaptarte a ese nivel. Yo le debo todo a Unilever, porque me formó y fue una etapa súper linda de mi vida, donde crecí y conocí a mucha gente en todo el mundo”. esto ya está’. Estuve muchos años afuera y, si bien nunca extrañé, el último año sí las cosas cambiaron. Empecé a extrañar mucho. Un día me desperté y dije: ‘Voy a volver a Paraguay’, con una certeza y una tranquilidad únicas. Estuve 5 años más acá en Paraguay trabajando para Unilever hasta que me animé a iniciar una nueva etapa”. Y cuando se animó a dar ese gran paso sabía que quería emprender algo propio, algo suyo. “Es muy demandante la vida en una multinacional, pero no es menos intenso tener tu propio emprendimiento cuando tenés responsabilidades. Pero quería tener la oportunidad de aportar algo diferente a mi país y a sus empresas”, relata la emprendedora. Es así que eligió el camino de la consultoría, creando su propia empresa: Crafting Brands, hace ya 4 años y medio. “Era tanto el conocimiento que había capitalizado, más que nada por trabajar tantos años con tantas marcas, personas, mercados, etcétera, a lo que se suma mi personalidad, que me encanta escuchar al otro y poder aportar algo, sentirme útil. Y la consultoría es un poco todo eso, entrás a una empresa y te confían muchísimas cosas, y mi objetivo


y el de todos los que trabajamos en Crafting es involucrarnos personalmente con cada proyecto, poniendo cabeza y corazón”. Bettina era consciente de que las cosas podían salir bien o no tanto, pero ella tenía la certeza de que si hacía las cosas con “Dios por delante, no hay cosa que te pueda salir mal. Él siempre está en todos mis proyectos”, puntualiza. “Uno siempre tiene que salir por la puerta grande en el mejor momento. Yo sentí que ese era el momento de animarme y así lo hice”, confiesa. A la pregunta de cómo se empieza algo propio, con tanta incertidumbre en el mercado, con tantas expectativas de por medio, respondió: “Empecé empezando. Mucha gente me pregunta cómo. Simplemente así. Yo soy muy jugada, decidida, sé bien lo que quiero y lo que no, pero eso no significa ser irresponsable. Apuesto al cien por ciento y, cuando me decido, quinta a fondo y para adelante”. Así como le encanta su trabajo, nos contó que a ella le “encanta la vida. No concibo la vida solamente para trabajar. Si bien me

encanta trabajar, también amo compartir con mi familia, mis amigos, viajar. La vida tiene sus momentos y sus etapas. Cuando era mucho más joven planificaba toda mi vida, como tenía que ser todo, y al final la vida te sorprende con lo que te depara”. Por eso, desde ese momento, Bettina no planifica su vida más que lo justo y necesario para avanzar, porque considera que esto solo trae frustraciones y que para todo hay un tiempo, un momento, confiando siempre en el plan que Dios tiene para cada uno en su vida APRENDER DE LA GENTE Al abrir su propio emprendimiento y conocer a las marcas que se le fueron acercando, Bettina se dio cuenta de la gran necesidad que había en el mercado paraguayo, pero así tambien destaca la gran apertura y la humildad para escuchar de los que están al frente de las empresas. “En este trabajo uno nunca para de aprender, sobre todo de la gente. Siempre


analizamos las cosas de manera profesional, que no quiere decir fríamente. No podemos hacer eso, porque toda empresa trabaja con personas y por algo son lo que son. Estamos ahí para ellas cuando quieran hacer ese salto que muchas veces no saben cómo darlo. Ahí es donde entramos con Crafting a ayudarles a decidir lo mejor para la empresa”, refiere. En Crafting Brands son como una familia, que se entienden y se complementan tan bien que es un placer trabajar. “Pero así tambien tenemos un perfil súper analítico”, dice Bettina y agrega: “Cada recomendación o sugerencia está basada en estudios, estadísticas, con un sustento atrás. Hay mucha cabeza atrás de cada cliente”. Para ella está mal separar lo profesional de lo personal, porque considera que “no se puede separar la persona del profesional por completo. Sos una persona en todos los ámbitos de la vida. Cada marca es un compromiso total”. Al momento la empresa ya ha trabajado en más de 150 proyectos desde su apertura y su mejor carta de presentación es la propia recomendación de los clientes, que a través del boca en boca van requiriendo los servicios de asesoría, en varios aspectos, que propone Crafting Brands. “No me costó ser mi propia jefa, porque soy bastante metódica y estructurada en ese sentido. Entonces me fue fácil organizarme. No me cuesta delegar, hoy, pero es algo

“Dios por delante, no hay cosa que te pueda salir mal. Él siempre está en todos mis proyectos”, puntualiza. “Uno siempre tiene que salir por la puerta grande en el mejor momento. Yo sentí que ese era el momento de animarme y así lo hice”.


que se aprende. Hay que delegar para poder crecer. Uno tiene que entender que en la medida en que las personas que trabajan contigo crecen, vos también crecés. Una cosa es delegar y otra es desligarse, yo nunca me desligo, estoy arriba de todo y sé lo que pasa en todos los niveles”, precisa Bettina sobre cómo es su filosofía y manera de trabajar. UNA VIDA PERSONAL PLENA “Creo en el amor verdadero, creo en el matrimonio”, dice Bettina cuando le preguntamos sobre su opinión acerca de formar una familia, su propia familia. Es que, con 38 años, no puede escapar muchas veces a la mirada incómoda de la sociedad que la cuestiona por no haber dado aún este paso en su vida. Pero Bettina es consciente de que esas ganas no pueden ir acompañadas de impulsos, ya que emprender ese proyecto es una de las cosas más importantes de la vida. “Sí creo que ha de ser difícil el matrimonio, pero creo en la familia, en las cosas reales, auténticas. Si voy a tener pareja, es realmente porque encontré al amor verdadero, no solamente para hacer un ‘check’. El día en que me case lo quiero hacer porque realmente encontré al amor de mi vida”, dice convencida de sus palabras y sin prejuicios, esos que a veces nos ponemos a nosotros mismos por querer seguir muchas veces un modelo que nada o poco tienen que ver con nuestros deseos. “Soy una persona sencilla, transparente. Me encanta viajar, la familia, estar con mis amigos. Lo material va y viene, obviamente uno quiere tener cosas pero eso no te hace feliz, es solo un complemento. Lo que uno hace tiene que hacerlo para ser feliz, no para satisfacer a los demás. Yo puedo decir que soy una persona feliz. A veces la gente te da el pésame porque no te casaste o no tenés hijos a tal o cual edad. Yo respeto mucho la vida de cada persona. Cada ser humano decide de manera personal, toma sus decisiones, tiene su historia propia. No podemos saber lo que una persona está pasando o pasó. Por eso no es bueno hablar de

la vida de otros o juzgar la vida de otros tan livianamente, como suele suceder”, refiere. Por eso Bettina cree que no se puede esperar a ser feliz cuando venga una persona a tu vida. “Vos no le podés poner esa mochila a otro”, dice. “Muchas personas condicionan su felicidad a estar en pareja, ¿y qué pasa si nunca llegás a tener pareja? ¿Nunca encontrás al amor de tu vida?”, se pregunta, y ella misma se responde, convencida de que “vos tenés que ser feliz con vos mismo, el otro viene para que seas más feliz, para complementarte. Pero no podemos depositar en el otro nuestra felicidad, esperar que venga otro a ‘arreglar’ tu vida. Me llevó tiempo entender, pero lo positivo que te da el estar soltera es poder analizar esto y entender verdaderamente lo que querés y lo que no querés”. Pero así tambien cree que para ser feliz como persona uno tiene que estar en constante autocrítica y, para servirle a los demás, hay que analizarse mucho. “Uno tiene que ser responsable y consciente de uno mismo e ir buscando en el interior. Este proceso yo lo hice consciente, de a poco. Yo no creo en la suerte, creo que uno hace su camino”. “No estoy detrás del número, estoy detrás de lo que me apasiona hacer. Después, el número es una consecuencia. No te voy a decir que no miro los números, pero no es mi motor”, dice Bettina, y comenta que justamente su preocupación de hoy día recae en que muchas veces cuesta encontrar personas con hambre de algo, “no importa de qué, con alguna pasión, algún sueño, que implique sacrificio y compromiso. Me duele en realidad, porque ¿cómo vivís sin esa cosita que te mueve? ¿Esas ganas de mojar la camiseta? No quiero ser generalista, pero sí es una tendencia que en el mundo se ve, no es que pasa acá nomás”, comenta, pero asimismo cree que hay jóvenes que están destacándose en lo suyo, sumando al país con una mirada crítica y creciendo desde el interior, que es lo más importante para poder crear una sociedad con cimientos sólidos.


ARQUITECT URA

solmag

Lulu Vargas Peña Creatividad funcional Desde el colegio, María José Vargas Peña Adamek, más conocida como Lulu, se interesó en las artes plásticas, la música y el teatro, quizás porque en algún punto se dio cuenta de que la arquitectura, profesión que elegiría años después, tenía un poco de todo esto. Hoy, con 36 años, trabaja de manera independiente y nos cuenta la clave de su éxito. ¿En qué universidad estudiaste y realizaste alguna especialización? Estudié en la Universidad Nacional, entregando la tesis en el año 2006. Además cursé un semestre en la IUAV de Venecia en el año 2003 con un grupo de estudiantes de arquitectura de la UNA y UCA, que incluía viajes de estudio a obras de grandes maestros en ciudades de Francia y Suiza. Tuve también la oportunidad de trabajar como pasante en el estudio de Solano Be56

solmag

nítez cuando era estudiante y finalmente, cuando me recibí, trabajé varios años en una constructora en la que realmente aprendí cómo los planos se llevan a la realidad. ¿Cuáles creés que son las claves para la realización de un proyecto exitoso? La clave para mí es escuchar al cliente y guiarlo hacia la solución que se ajuste a sus necesidades o expectativas. Con toda la información online, muchas veces pensa-


mos que podemos resolver nosotros algo, sobre lo que no tenemos conocimiento. Es como la persona que va al médico con el artículo que bajó de internet para explicarle al doctor cómo la debería tratar. Esto sucede muchísimo también en esta área. Por ello es también importante confiar en el criterio del arquitecto que uno elige. ¿Cómo es tu proceso creativo para cada proyecto? Generalmente voy a ver el lugar donde estará implantado y sus características. Muchas veces el sitio te dicta cómo encarar el proyecto. A medida que se arma el proyecto en planta, fachada y corte, voy explorando las combinaciones; la forma y la función simultáneamente.

Para que la obra resulte atractiva el arquitecto tiene que enamorarse de su proyecto y ponerle cariño.

¿Cuál es el mayor desafío para un arquitecto con cada cliente? Entenderlo, interpretar sus expectativas e ir más allá de estas. Sorprenderlo gratamente con algo mejor de lo que estaba pensando. ¿Qué buscan los clientes hoy día? Creo que la gente está cada vez más abierta a los diseños de vanguardia. Ya no se contentan con lo tradicional y lo seguro, y buscan un estilo que los represente. ¿Aceptan los clientes tus sugerencias como profesional o son más bien cerrados a la hora de escuchar sugerencias? El cliente escucha y sugiere, y creo que ese feedback es muy importante para que el resultado final sea del agrado de ambos. De ambos digo porque creo que para que la obra resulte atractiva el arquitecto tiene que enamorarse de su proyecto y ponerle cariño. ¿Cuál fue la primera obra que te dio satisfacción? Fue mi primera obra como arquitecta independiente. Pero cada obra terminada es como un hijo que uno parió. Aunque suene simpático, así es.


¿Cómo ves a la arquitectura nacional en este momento en comparación a 10 años atrás tanto a nivel de diseño y creatividad? Es muy esperanzador ver cómo antes había 4 o 5 nombres de arquitectos considerados como los referentes de todo arquitecto joven y hoy en día los nombres se multiplican. La nueva generación de profesionales creativos busca su identidad, siente orgullo de lo que es paraguayo y encuentra nuevos caminos para realizar los objetivos.

¿Qué parte del proceso arquitectónico disfrutás más? Serían dos partes las que me gustan más. Primero la parte de dibujar y armar el proyecto donde uno puede aislarse un rato del resto del mundo. Y segundo, construir, porque el mayor desafío es que los otros vean lo que estaba en tu mente, así como vos lo ves.

La nueva generación de profesionales busca su identidad, siente orgullo de lo que es paraguayo y encuentra nuevos caminos para realizar los objetivos.


Si tuvieras que elegir un proyecto en el cual trabajar, que sería tu sueño, ¿cuál sería? Me encantaría trabajar en un proyecto para embellecer Asunción. Nuestra ciudad está creciendo pero siento que muchos de estos proyectos nuevos no tienen identidad, no nos representan. Mi sueño sería aportar con obras que den identidad a Asunción. Si querés conocer más acerca del trabajo de Lulu Vargas Peña, comunícate al (0981) 407 055 o escribí a mjvargaspena@outlook.com.


ZAHA HADID Legado inmortal

RETROSPECTIVA

62

solmag

solmag


El mundo de la arquitectura y el arte se vistió de luto el 31 de marzo de este año, cuando corría la noticia de la muerte de Zaha Hadid, icónica profesional de nuestros tiempos, en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Todos los medios del mundo replicaron con pesar la noticia e hicieron homenajes en su nombre, mostrando sus imponentes creaciones que quedaron en la tierra para recordarnos su genialidad.

Z

aha Hadid nació en Bagdad, en 1950. Estudió matemáticas en la universidad Americana del Líbano y en 1972 fue a Londres para estudiar arquitectura, carrera de la cual se graduó en 1977. Apenas finalizados sus estudios, se dedicó a la docencia y a la par se convirtió en socia de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajo mano a mano con sus prestigiosos fundadores: Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. Dos años después, Zaha fundó su propio estudio en Londres, donde pasaría la mayor parte de su vida. En los años siguientes se destacó en los proyectos como The Peak (1983), en Hong Kong (China), pero que nunca llegó a construirse, o el edificio de Kurfürstendamm, en Berlín, Alemania, construido en 1986. Un año después decidió apartarse de la dirección de su propio estudio en Londres, para dedicarse íntegramente a la docencia, profesión que la llevó a recorrer las universidades más prestigiosas del mundo. También empezó a centrarse en sus propios proyectos que, para ese entonces, cobraban fuerza y renombre gracias a su particular estilo arquitectónico, que estaba alcanzando una madurez y rasgos de su esencia. Algunos de estos rasgos infaltables en su obra son por ejemplo la utilización de los volúmenes livianos, las formas angulosas y puntiagudas, el uso de formas espirales, la

integración de los edificios al paisaje, así como También los juegos de luz. Su estilo se considera deconstructivista y neofuturista. Entre las obras que reflejan su autoría, y que se realizaron en la mitad de la década de los 90, se encuentra el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein, en Alemania y el diseño del bar Moonsoon de Sapporo, en Japón. Otra obra relevante de este periodo de su vida el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati, Estados Unidos, obra de 1998 en la que puede apreciarse la búsqueda de nuevos modelos integradores del diseño urbanístico, tanto de interiores como de exteriores. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres. RECONOCIMIENTOS EN VIDA A partir del año 2000, la arquitectura iraquí ganó renombre gracias a Hadid, y para ese tiempo Zaha ya había cosechado galardones como ser miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura (2000), entre otros. En 2001, Hadid diseñó la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Parqueo, en Estrasburgo, Francia, y un año más tarde se construiría bajo sus indicaciones la


plataforma de saltos de esquí Bergisel de Innsbruck, Austria, así como el diseño del Plan Maestro de la ciudad de Singapur. Dos años, después, en 2003, recibió un nuevo galardón de carácter internacional: el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto para la estación de Estrasburgo, pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker, siendo la primera mujer que mereció tal distinción. Por las mismas fechas le fueron otorgados también otros galardones, como la Orden del Imperio Británico por su apoyo al de-

Guangzhou-Oprea-House-Guangzhou

Bergisel Ski Jump Tower

Nordpark Railway Stations Hungerburg Station Innsbruck

sarrollo de la arquitectura, y continuó recibiendo encargos de todas partes del mundo, entre los que destacan el Anexo del Museo Ordrupgaard de Copenhague, Dinamarca, el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo, en Alemania, y la sede central de BMW en Leipzig, Alemania, entre otros. En 2005 se impuso en el concurso de diseño del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en el que volvió a demostrar su capacidad de adaptación a los proyectos más diversos, y fue la encargada de diseñar el Nuevo Casino de Basilea, en Suiza. Un año más tarde ganó el Proyecto de Reestructuración y Renovación de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, en España, que planeaba convertir en isla. Otros de sus proyectos en España fueron el cine de la plaza de Les


Messner Mountain Museum Corones

Heydar-Aliyev-Center-Baku

Arts y la Spiralling Tower en Barcelona, los interiores del Hotel Puerta América de Madrid, la biblioteca de la Universidad de Sevilla y los rascacielos de Durango, en Vizcaya. Al momento de su muerte, a causa de un paro cardiaco, tenía solo 65 años, y muchos proyectos por desarrollar. Pero lo que es innegable es el legado inmenso, de belleza, creatividad y arte, que nos dejó. Sin dudas, una adelantada a su tiempo. Una rebelde de la estética, que no se cansaba de desafiar imposibles.


solmag

DE INT ERES

SEX CITY AND THE

A 12 años de una serie que cambió la mirada femenina en la TV solmag

67


El 6 de junio de 1998 se emitía por HBO el primer capítulo de una serie que se volvería de culto para las mujeres amantes de la moda y las series sobre la amistad femenina. Sí, cuatro amigas residentes en Nueva York entrarían en las casas de millones de televidentes del mundo para acercarnos su mundo, tan similares como diferentes.

E

s así que la serie se basa en la columna de la Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), donde exploraba desde su visión cosmopolita, fashionista y de soltera en sus entrados 30 años, sus preguntas existenciales sobre cómo vivir la vida. A ella se sumaba Charlotte York (Kristin Davis), una especialista en arte con una educación de muy alto nivel, como de la realiza. Conservadora, tradicional, era la que ponía el toque de inocencia a la serie, buscando siempre al Príncipe Azul, e idealizando la idea de la familia. Otra de las cuatro amigas era Miranda Hobbes (Cynthia Nixon), una abogada exitosa graduada en Harvard sin mucha suerte en el amor, y considerada como de las cuatro, la mejor amiga de Carrie. Por último, pero no por eso menos importante, tenemos a Samantha Jones (Kim Cattrall), que le da el picante a toda la serie con su personaje tan desenfadado, apasionada del sexo sin tabúes y ya en otra franja etaria que las demás, pues Samantha ya se encuentra dentro de las cuatro décadas. Es una depredadora sexual, y mucho de esto tiene que ver con su profesión, que es la de relacionista pública. El último episodio de la serie se trasmitió el 22 de febrero de 2004, y muchos de los fans se quedaron con ganas de más.


HABLANDO DE TODO EN TV Si hay algo que instaló la serie era acordar de manera dramática y en forma de comedia a través de las personalidades de sus protagonistas, temas como el aborto, el cáncer, la homosexualidad y las relaciones ocasionales, además de obviamente el carácter amoroso y sentimental que no puede faltar y que viven a través de las particulares historias de amor de sus protagonistas. Pero si nos ponemos a hilar fino, el trasfondo de la serie siempre está en búsqueda del amor verdadero, cuando aún ni sus protagonistas definen bien qué es lo que quieren: si una relación estable, formar una familia o simplemente ser eternas

Si nos ponemos a hilar fino, el trasfondo de la serie siempre está en búsqueda del amor verdadero, cuando aún ni sus protagonistas definen bien qué es lo que quieren: si una relación estable, formar una familia o simplemente ser eternas solteras, porque no necesitan de otra cosa.

solteras, porque no necesitan de otra cosa. Este proceso de maduración se va dando a través de todos los capítulos y cada una de estas mujeres va encontrando su media naranja –o al menos eso es lo que creen– a medida que pasan los episodios. Desde el primer episodio, la serie recibió constantemente buenas críticas por parte de la prensa y el público. El show está basado en el libro Sex and the City, que era la compilación de una columna titulada con este mismo nombre y que se publicaba en el diario The New York Observer, escrita por Candance Bushnell.


INT ERNACIONAL

solmag

Mila Kunis La chica de los

ojos grandes Su nombre completo es Milena Markovna Kunis y nació en Kiev, Ucrania, el 14 de agosto de 1983. Viene de una familia de judíos que, apenas ahorraron el dinero suficiente, se trasladaron a California, Estados Unidos, en busca de una nueva vida. Y la encontraron. En esta nota te contamos más acerca de la vida de Mila Kunis.

S

u belleza indiscutible y exótica se hizo conocida a través de la serie That 70‘s Show con su papel como Jackie Burkhart en el año 1998, y duró hasta el 2006. Pero no todo siempre fue color de rosas para la pequeña ucraniana que con solo 7 años tuvo que aprender de cero un idioma y cultura nuevos, para adaptarse a lo que sería su nuevo hogar. Sus primeras incursiones en la actuación fueron en comerciales y programas para niños, y ya se había dado cuenta en la escuela de que la actuación era lo que más amaba hacer. Un hito de este tiempo fue su aparición en un episodio de la serie Days of Our Lives, y desde allí los productores ya la tuvieron en su radar,

70

solmag

contratándola para varios personajes de series y películas, como Santa With Muscles, Honey, We Shrunk Ourselves como personaje secundario y en la película de Angelina Jolie, GIA. También tuvo un pequeño papel en 7th Heaven como la némesis de Lucy. En 1995 tuvo un papel en la película Piranha como Susie Grogan. Cuentan los productores que cuando se hizo el casting para la serie That 70‘s Show, una condición era que todos los actores sean mayores de edad, y Mila solo tenía 14. En ese momento dijo que tenía 17 y que en su próximo cumpleaños ya alcanzaría la edad mínima para interpretar a Jackie. Pero la serie empezó y mucho después los productores se dieron


En una reciente entrevista, Mila confesó que “a los tres meses me di cuenta de que lo que teníamos no era solo algo para ‘divertirnos’. Y un año más tarde empezamos a pensar en casarnos. Creo que pilló a todo el mundo por sorpresa”.

cuenta de que Kunis en realidad era mucho menor, pero valoraron sus ganas por estar en la serie y decidieron mantenerla en el personaje. Desde el 1999 que Mila hace la voz de Meg Griffin, de la serie animada Family Guy, con gran aceptación por parte del público, que incluso la ubicaba en ese entonces mucho más por su voz que por su imagen. PAPELES IMPORTANTES EN EL CINE Después del 2008 Mila empezó a aparecer mucho más en personajes, por lo general en comedias. Un personaje recordado es el de Rachel Jansen en Forgetting Sarah Marshall en la que compartió cartel junto a Jason Segel, Kristen Bell, Russell Brand, Jonah Hill y Bill Hader. Su interpretación recibió una nominación para los Teen Choice Award. Ese mismo año participó en la película Max Payne junto a Mark Wahlberg y Ludacris, y coprotagonizó junto a Denzel Washington en The Book of Eli. Un año después fue elegida para interpretar el papel principal en lo que hoy es una película de culto: Black Swan, interpretando a Lili, principal antagonista de Natalie Portman en el filme. En 2010 protagonizó junto a Justin Timberlake la película ambientada en Nueva York, Friends with Benefits, y dos años después, volvió a ac-

tuar junto a Mark Wahlberg en Ted, una comedia con muchos chistes negros, muy del estilo de su director, Seth MacFarlane, que además es el creador de la serie Family Guy. También en 2010 se estrenó la película Date Night, que Mila protagonizó con Steve Carell y Tina Fey, dos grandes de la comedia. En el 2013 encarnó a Theodora, la bruja, en el filme de fantasía Oz: The Great and Powerful y este año estrenó la comedia Bad Moms, junto a Kirsten Bell. AMOR A SEGUNDA VISTA Si bien Mila Kunis y Ashton Kutcher se habían conocido en la serie That 70’s Show muchos años atrás, cuando ambos eran adolescentes, la vida los volvió a encontrar hasta el momento, para siempre. Desde el 2012 que mantienen una relación, y en setiembre del 2014 Mila dio a luz a su primera hija: Wyatt Isabelle Kutcher en Los Ángeles, California. Contrajeron matrimonio el 4 de julio de 2015 y actualmente están esperando su segundo hijo, que en un principio los medios aseguraban que eran gemelos. En una reciente entrevista, Mila confesó que “a los tres meses me di cuenta de que lo que teníamos no era solo algo para ‘divertirnos’. Y un año más tarde empezamos a pensar en casarnos. Creo que pilló a todo el mundo por sorpresa”. También dijo sobre su relación: “Creo que los dos tuvimos que pasar por un montón de cosas en nuestras vidas para convertirnos en las personas que somos ahora, porque no podríamos haber estado juntos siendo quienes éramos antes, nunca”. ¡Una pareja de película!


Bucci


BELLEZA

solmag

PRIMAVERA EN LA PIEL Propuestas de maquillaje y peinados para esta temporada

VICKI La maquilladora Galia de Osvaldo Bucci nos propone un maquillaje con euforia de los colores vivos. Este look realza la mirada con un verde camaleón con máscara de pestañas amarillas, destacando una piel fresca y luminosa. Make Up: Galia Torres, para Osvaldo Bucci. Peinado: Juan Espínola, para Osvaldo Bucci. Modelo: Vicki Heinichen, para ON Managment. 74

solmag


Osvaldo Bucci nos propone para esta primavera dos opciones de make up bien jugados con tocados de flores naturales a la cabeza, para que te luzcas en algún evento social importante. ¡Animate a recrear estas propuestas!

BIANCA

En esta propuestas, la make up artist propone la vigencia de un clásico. Este verano, el rojo intenso está presente en todas las colecciones internacionales y se amplía hacia los cerezas, naranjas y corales. Make Up: Galia Torres, para Osvaldo Bucci. Peinado: Juan Espínola, para Osvaldo Bucci. Modelo: Bianca Vacchetta , para ON Managment.


DE INT ERES

solmag

Las Stan Smith de

Adidas

Un clásico que no pasa de moda

C

orría el año 1963 y el hijo del fundador de Adidas, Horst Dassler, tuvo la idea de crear la primera zapatilla de tenis de la marca. Era de cuero, con suela de goma, y en vez de las tres franjas tradicionales tenía tres líneas de agujeritos que servían para una mejor aireación de los pies. Como las ventas no fueron lo esperado, dos años después, la firma alemana se valió del nombre de un jugador de tenis francés muy conocido en

76

solmag

ese entonces, Robert Haillet, entonces, relanzaron la misma zapatilla bajo el nombre de Adidas Robert Haillet. Pero luego de unos años, más precisamente en 1971, el deportista francés anunció su retiro, y allí en la marca de las tres franjas tuvieron que buscar otro nombre que reemplazara y volviera a despegar las ventas de la marca. Fue en este punto que un manager de tenis estadounidense, Donald Dell, se puso en contacto con Adidas para su-


Para el año 1988 ya se habían comercializado en el mundo más de 22 millones de pares, ingresando incluso en los record Guiness, y se cree que hoy ese número ya sobrepasa los 40 millones. En el 2000 se hizo nuevamente un rediseño y en el 2008, se sacó una réplica de las primeras versiones. Pero en 2012 la marca decidió dejar de fabricarlas, al año siguiente dio un paso atrás con esa idea, permitiendo a los fanáticos customizarlas a su gusto. En 2014, después de un par de años parada la producción de las Stan Smith, Adidas volvió a la carga con el célebre modelo. Hoy se puede asegurar con rotundidad que es uno de los modelos más punteros de la moda deportiva y sin duda el más demandado de la marca alemana. Pese a su gran palmarés, el tenista Stan Smith, fue superado por el mito de sus zapatillas.

gerirles un nombre: Stan Smith. En ese entonces Smith era número uno en el mundo. Para la marca de zapatillas era una buena manera de introducirse en el mercado norteamericano, así que en 1971, se relanzaron nuevamente las zapatillas de tenis bajo el nombre de Adidas Stan Smith y este nombre se mantuvo en el tiempo, hasta nuestros días. Curiosamente, hasta 1978 las zapatillas llevaron en la lengüeta el dibujo del rostro de Smith pero el nombre de Haillet. Una cosa bastante extraña. Por cierto, con el contrato de Smith se le hizo una mejora al zapato: se le añadió un refuerzo de gomaespuma en la zona trasera para proteger el tendón de Aquiles. El éxito fue inmediato entre el público de los Estados Unidos y las personas empezaron a adoptarlas no solo para las prácticas de tenis sino para la vida, combinándolas con sus ropas de calle.


solmag

MODA

Vacanze di

Primavera

Fotografía y retoque digital: Ricardo Saldívar. Asistente de fotografía:Tony Martínez.Modelos: Lorena N., Gloria S. y Alex M., para ON Management. Prendas: Hering y Gap. Accesorios: Della Poletti, Pret-a-Porter, Majórica, Tous. Maquillaje: Dahiana, para Osvaldo Bucci. Peinado: Rosa, para Osvaldo Bucci. Producción y arte: Canuto R., para camaleOn creativos. Asistente de producción: Jazmín F., para camaleOn creativos. Locación: Casona de Areguá. solmag

79


MODA

HERING LORENA Vestido largo estampado G. 279.000

solmag


HERING GLORIA Shorts G. 179.000 Camisa de jean G. 299.000 Musculosa de encaje G. 79.000

HERING ALEX Pantalรณn G. 299.000 Camisa G. 179.000 Camiseta bรกsica G. 49.000


MODA

solmag

TOUS Anillo Dinah de oro, con gemas y รณpalo rosa USD 1.100

TOUS Anillo de plata vermeil Smotif con gemas USD 255


TOUS Esclava de oro 18k, mil ojos y corazรณn de brillante USD 6.300

TOUS Pendiente con topacio, brillante y oro blanco USD 1.100


MODA

solmag GAP LORENA Blusa denim azul USD 50 Pantalรณn Crop Kick USD 55

GAP ALEX Remera Pocket USD 25 Camisa de denim USD 80 Shorts USD 50


GAP GLORIA Remera USD 25 Falda con rayas USD 55


MODA

solmag

MAJÓRICA Anillo plateado perla con circones en plata USD 94

MAJÓRICA Pulsera de acero con perlas USD 215

MAJÓRICA Anillo plateado perla con circones en plata USD 168


MAJÓRICA Esclava de acero con racimos de perlas USD 259

MAJÓRICA Anillo dorado de plata rodinada con perla USD 87


MODA

solmag

DELLA POLETTI Esclava de oro rosa con jade y brillantes USD 2.320

DELLA POLETTI Anillo de oro blanco con cinco hileras, medio sinfĂ­n con brillantes blancos USD 12.850

DELLA POLETTI Anillo de oro blanco con flor de esmeralda con borde de brillantes USD 9.960


DELLA POLETTI Anillo de oro rosa con brillantes USD 2.600

DELLA POLETTI Esclava de oro rosa con brillantes USD 3.268

DELLA POLETTI Anillo de oro rosa entrelazado con rayas y brillantes negros USD 8.700


MODA

solmag

PRET A PORTER Anillo ancho con varias tiras plata USD 85

PRET A PORTER Anillo de flor de plata con circones y cristales de colores USD 95 PRET A PORTER Anillo dorado abierto de bijouterie con cuatro perlas USD 25


PRET A PORTER Anillo ancho bijouterie con piedra USD 60

PRET A PORTER Anillo de plata dorado con doble vaivĂŠn USD 25


MENSAJE DE ANIVERSARIO solmag

21

siendo parte de aĂąos tu vida


21 años han pasado desde aquel octubre de 1995 cuando el Shopping del Sol abrió por vez primera sus puertas, marcando una nueva época del comercio minorista (retail) en Asunción. En estos 21 años han ocurrido muchas cosas en la ciudad, el país, la región y el mundo. Han aparecido muchas opciones, tanto físicas como electrónicas. Se han sucedido gobiernos. Han aparecido y desaparecido marcas. Se han realizado diversos tipos de promociones. Se han desarrollado distintos eventos. Pero una cosa ha permanecido inalterada: el ambiente especial que se siente y se vive en el Shopping del Sol. Eso es porque nuestra guía son siempre nuestros clientes, y a lo largo de los 21 años hemos buscado entenderlos, satisfacerlos e intentar superar sus expectativas. Y esa misma línea es la que nos seguirá guiando. A partir de ese principio de alineación con los clientes hemos desarrollado toda nuestra actividad. Desde la selección de las tiendas hasta la distribución de las mismas. Desde la selección de nuestra gente hasta su entrenamiento permanente. Desde los diseños de los eventos hasta los premios y promociones. Desde el mantenimiento de la infraestructura existente hasta las nuevas ampliaciones. En fin, en todos los aspectos de nuestro negocio, siempre pensamos primero en nuestros clientes. Tenemos la firme convicción de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que cada vez que un cliente nos visita, viva una experiencia única, bajo el calor de nuestro nombre, que se refleja en las voluntades mancomunadas de nuestra gente, y pretende ofrecer ese ambiente, esa vivencia única que solo se vive en el Shopping del Sol. Para nosotros, el equipo del Shopping, nuestro cometido, nuestro propósito, es que nuestros clientes sean felices cuando están acá. Y en eso va todo nuestro empeño. Para poder seguir siendo, todos los días, cada vez más, y sostenidamente, parte de sus vidas. Gabriel Giussanni Gerente General Shopping del Sol


DE INT ERES

solmag

Un día para los peludos de la casa

CELEBRANDO EL DÍA DEL ANIMAL Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, y el 28 setiembre, el Día Mundial de las Mascotas. Te contamos más sobre cómo se definieron estas fechas y las principales actividades que se realizan alrededor del mundo para celebrar esta fiesta llena de ternura.

C

orría el año 1929 cuando, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, se declaró el 4 de octubre el Día Mundial de los Animales, en un congreso celebrado en Viena. Más de 50 años después, más precisamente en 1980, el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas. Apartir de ese momento, esta fecha tomó mayor relevancia mundial y comenzó a celebrarse en muchos países “bendición de las mascotas”. En 2003, organizaciones inglesas defensoras de los derechos de los animales decidieron darle más importancia a esta fecha con un evento anual, del que cada vez más países se hacían partícipes. El objetivo central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, aquellas que son víctimas de nuestro egoísmo y crueldad. A través de la educación, la concienciación y la creciente suma de voluntarios a

94

solmag

organizaciones sin fines de lucro que luchan a factor de los derechos de estos seres indefensos, se intenta crear una nueva cultura que tenga como base el respeto por toda clase de vida y, sobre todo, sensibilizar a cada vez más personas a que se sumen a causas que estén a su alcance, ya sea en su comunidad, en su barrio, en su entorno. EL DÍA MUNDIAL DE LAS MASCOTAS Este día se empezó a celebrar hace apenas dos años, gracias a la iniciativa de PVBLIC Foundation, +SocialGood (Fundacion de las Naciones Unidas), Human Society International y Wag.com. Tiene como finalidad dos puntos: el primero es festejar la vida de nuestros compañeros peludos (en su mayoría) y el segundo es el de eliminar la crueldad animal. Bajo el hashtag #WorldPetDay esta iniciativa se hizo viral en las redes sociales a solo horas de haberse lanzado la cam-


paña. Los que se sumaban a la campaña podían compartir bajo ese lema sus fotos preferidas con sus mascotas y, además, ingresar a la página web oficial habilitada en todo el mundo para recibir donaciones que ayuden a organizaciones a combatir todo tipo de crueldad contra ellos. Con esta iniciativa también se promovió la concienciación acerca del abandono de mascotas y la problemática de la superpoblación de mascotas en las calles. Celebrar el Día Mundial de la Mascota también es hacer conciencia sobre lo que representa tener un animal, hay que educar a todas las personas para que puedan

entender que adquirir una mascota es una responsabilidad grande, porque un ser vivo requiere muchas atenciones y gastos. Un animal en la casa no es un juguete ni un capricho, es un compañero de vida, una responsabilidad que vivirá contigo por muchos años. Por eso, antes de comprar una mascota, regalársela a alguien que no te lo pidió, o solo por un capricho de tus hijos, preguntate realmente si estás dispuesto a dar amor, protección, cuidado y ser responsable por ese animal en los próximos años de tu vida. ELLOS MERECEN AMOR, RESPETO Y COMPAÑÍA.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN En 2012, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer la lista de las 10 principales especies en vía de extinción. Cabe resaltar que la mayor amenaza a estas especies es la caza ilegal. Por eso, organizaciones mundiales están poniendo foco en esta problemática. Las especies en peligro son: 12345-

Albatros Ballena Canguro Coral Elefante

6- Orangután 7- Oso polar 8- Pingüino 9- Tigre de Bengala 10- Tortuga marina


EL ELEGIDO

solmag

ADRIANA ORTIZ SEMIDEI Una artista con todas las letras Estudió la carrera de Psicología en 2009 Asunción y luego fue a México, donde cursó un diplomado en Psicoterapia del Arte y Psicodrama. Pero no fue hasta el año 2011 cuando emprendió viaje a España donde realizaría un curso de Sombrería y Alta Costura en Madrid. Desde su regreso a Paraguay, se dedicó al diseño y confección de alta costura, creando así su propio atelier, donde dio vida a su propia marca de accesorios de lujo que lleva su nombre. En esta edición, conocemos un poco más de la vida, los proyectos y el proceso creativo de Adriana Ortiz. 96

solmag


¿Cómo te iniciaste en el mundo de la creación de tocados? La idea surgió de manera muy simple. Al regresar de México me formulé la pregunta de si valdría la pena explorar, como actividad lucrativa, algo que siempre me atrajo como pasatiempo, que es el trabajo artesanal, y específicamente la costura. De esta manera, explorando varias vetas dentro de la costura y coincidiendo con el feliz acontecimiento del casamiento de una de mis hermanas, empecé con la confección de su tocado de novia y, desde ese día hasta hoy, la actividad continúa. ¿Qué es lo más importante a la hora de crear uno? Lo más importante a la hora de todo proceso creativo es la conexión con uno mismo. Nosotros los que trabajamos en diseño a medida tenemos que crear al día por lo menos 20 piezas diferentes para diferentes personas. Entonces eso involucra mucho esfuerzo mental, conexión con uno mismo y con el cliente. ¿Cómo es tu proceso creativo? Muy simple. Me conecto primero con el material a ser utilizado y luego a partir de ello van surgiendo las ideas y composiciones. Música no puede faltar y una taza de café.

¿Creés que en nuestro país se usa poco aún este accesorio tan elegante y tradicional? Se usa muchísimo, al contrario de lo que muchas personas creen. La mujer paraguaya es protagonista, le gusta llevar un artículo de lujo y exclusivo para diferenciarse. Le gusta marcar tendencia y sobre todo ser original y auténtica. Cuando empezaste a incursionar en el rubro, ¿alguna vez te imaginaste que conseguirías posicionarte como “la diseñadora de tocados preferida” de las novias de los últimos tiempos? Realmente las cosas se fueron dando tan rápidamente, que no tuve tiempo de pensar en eso (risas). Me dediqué a explorar mi estilo trabajando mucho, y la aceptación de las novias y mis clientas me fue dando confianza para continuar en este rubro y poder proyectarme a futuro. ¿Cómo es el proceso con el cliente, desde la primera entrevista? Por lo general nos reunimos en el Atelier, que ahora se encuentra dentro de la tienda Casa Novia. Allí conversamos y llegamos a un acuerdo de diseño, luego le paso el presupuesto del trabajo a realizar por e-mail y, a la aceptación del mis-


mo, ya empiezo la confección para realizar una prueba y luego la entrega final. ¿Es difícil mantenerse en el negocio? ¿Cómo lo lográs? Realmente pensar que es difícil ya es un obstáculo. Nunca pienso que no puedo, solo continuo adelante todos los días. ¿Cómo te ves de acá a unos años? Soy muy soñadora y no le tengo miedo al trabajo. Para mí el límite no existe, es infinito. Lejos muy lejos. ¿Cuántas líneas de productos desarrollás actualmente? ¿Hay más proyectos en camino? Conmigo siempre hay proyectos, las personas que trabajan a mi alrededor o están cerca de mí tiemblan cuando digo “tengo una idea”, soy muy inquieta. Actualmente soy propietaria y directo-

ra del Atelier Adriana Ortiz, dedicado al diseño y la confección de accesorios de lujo y de alta costura. Por otra parte, soy copropietaria y diseñadora de los productos de la tienda Casa Novia y de la línea prêt-à-porter AIRA, de accesorios. ¿Tenés proyecciones internacionales con tu marca? Actualmente tengo muchas clientas alrededor del mundo que conocieron mis trabajos a través de las redes. Ahora estamos trabajando en la consolidación de una plataforma para que sea un hecho más formal y poder llegar a más personas. ¿Qué pensás del crecimiento del diseño nacional desde que empezaste hasta hoy? Creció muchísimo en estos últimos 6 años y me llena de orgullo ver tanto talento joven nacional que apuesta a un estilo propio y auténtico.

“Conmigo siempre hay proyectos, las personas que trabajan a mi alrededor o están cerca de mí, tiemblan, cuando digo “tengo una idea”, soy muy inquieta. Actualmente soy propietaria y directora del Atelier Adriana Ortiz, dedicado al diseño y la confección de accesorios de lujo y de alta costura. Por otra parte, soy copropietaria y diseñadora de los productos de la tienda Casa Novia y de la línea prêt-à-porter AIRA, de accesorios”

Fotografía: Tiana Tonina


¿Creés que las personas también van valorando el esfuerzo detrás de cada diseño? Sí, totalmente. Una persona compra un producto de autor porque ya siente una conexión con el diseño que desarrollaste, y eso significa una valoración a tu trabajo y esfuerzo puesto en el diseño. Si querés conocer más el trabajo de Adriana Ortiz, buscala en Facebook (Adriana Ortiz Tocados), Instagram (Adriana__Ortiz); en la tienda Casa Novia (Alejandro Villamayor 2817 casi Cnel. Cabrera), en Oile (López Moreira y Narciso R. Colmán.) o pedí más información al (0992) 263-111 o escribiendo a infoadrianaortiz@gmail.com . PING PONG Un libro: Ficciones, de Jorge Luis Borges Una película: El hombre elefante, de David Lynch Una serie de TV: Game of Thrones Un postre: Apfelstrudel, con dosis extra de canela Un ícono de la moda: Marlene Dietrich Un lugar en el mundo: Una plaza Una canción: Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade Un disco: Pet Sounds, The Beach Boys Un diseñador de moda: Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent


SERIES

solmag

Ambición, poder, política y romance El 5 de abril de 2012 se emitía por la cadena ABC el primer capítulo de la serie dramática Scandal y ese mismo día nos enamoramos de su protagonista, Olivia Pope, papel que interpreta la actriz Kerry Washington. Dicen que el personaje principal, Olivia, está inspirado en Judy Smith, exjefa de prensa de la administración de George W. Bush y que además es coproductora de la serie.

L

a serie está ambientada en Washington D. C., y se centra en la agencia de gestión de crisis de Olivia Pope, Olivia Pope & Associates (Olivia Pope & Asociados), y sus colaboradores, así como en el personal de la Casa Blanca, entre los que destacan el presidente de Estados Unidos, Fitzgerald Grant III, su jefe de gabinete, Cyrus Beene, y la primera dama, Mellie Grant. Scandal es un melodrama, en el que las historias personales se entrecruzan con los trapos sucios propios de la política, además de los propios intereses de cada personaje, que a medida que las temporadas avanzan, van sufriendo una transformación en su carácter y esencia –porque así la trama lo requiere– y, como en toda jungla de cemento, sobrevivirán los más fuertes. CÓMO EMPIEZA LA HISTORIA Pope, antigua directora de comunicación de la Casa Blanca, trabaja ahora por su cuenta en su propia agencia especializada en resolver situaciones de crisis. Pero la agencia va más allá de la pura labor de

100

solmag

comunicación. Lo que hacen en Pope & Associates es lavar la imagen y evitar los escándalos de personajes influyentes de Washington. Esto ha convertido a Olivia Pope en un personaje muy poderoso, dueña de muchos secretos, pero a la vez vulnerable ante ciertas situaciones. Tras este punto de partida, Scandal basa el eje central de su argumento en el día a día de la agencia y en las relaciones entre Pope y el resto de sus colegas y empleados, la mayoría abogados de profesión. En cada episodio, la agencia se enfrentará a una nueva amenaza de escándalo, que deberán solucionar. Asimismo, en el argumento de la serie tiene un protagonismo destacado el Presidente de EEUU, antiguo jefe de Olivia Pope, con la que sigue manteniendo una relación muy especial, cuyo personaje es fundamental en el desarrollo de las tramas, así como el de algunos de sus colaboradores. Mención aparte merece la presencia de un viejo conocido, el actor Henry Ian Cusick, que vuelve a la pequeña pantalla con esta serie en la piel de Stephen Finch, uno de los brillantes


abogados que forman parte de la guardia pretoriana de Olivia Pope en la agencia. Fiel a su estilo, Shonda Rhimes vuelve a hacer girar la serie sobre un reparto coral. Además de los citados Washington y Cusick, la serie cuenta con un amplio elenco, en el que aparecen Tony Goldwyn como el presidente Fitzgerald Grant; Katie Lowes, como Quinn Perkins, una joven abogada, que acaba de entrar en la agencia; Columbus Short como Harrison Wright, miembro del equipo de Olivia que ejercerá de mentor con Quinn; Guillermo Díaz como Huck, un exagente de la CIA que ahora también trabaja para Pope & Associates; la joven Darby Stanchfield, como la investigadora de la agencia Abby Whelan; o Jeff Perry como el político Cyrus Beene, mano derecha del Presidente. La serie tiene actualmente 5 temporadas, y en cada una de ellas los personajes principales se mantienen, pero también van apareciendo otros que son fundamentales para que la trama pueda seguir desarrollándose en la base del drama, donde la traición, la desconfianza y el desamor

en muchos casos está a la orden del día. Si bien los casos que les tocan a Olivia Pope y su equipo siempre son catalogados por la crítica y el público como exagerados, inverosímiles, imposibles, la realidad es que cada historia suma algo a la serie, y cuando uno entra el mundo de Olivia Pope todo es posible. Lo interesante de esta serie es que cada capítulo se desarrolla como una trama, algo que en otras series duraría una temporada en Scandal pasa todo en un mismo día, quemando personajes e historias a una velocidad poco frecuente, con el objetivo principal de mantener a los espectadores pegados a la pantalla para saber qué más se les va a ocurrir a estos guionistas. Scandal es una sublimación del culebrón pero, al tratarse del presidente de los EUA y en un entorno de superlujo, Olivia se debe cambiar cincuenta veces de traje y zapatos por episodio. Es uno de los detalles por los que esta serie entra de lleno en esa categoría de placeres inconfesables (guilty pleasures, en inglés), donde Scandal es la reina. Si te gusta este tipo de melodramas que toca lo irreal, pero además aporta romance, moda e historias insólitas, esta es tu serie.


PSICOLOGIA

solmag

EL BAILE DE LA FAMILIA 102

solmag


¿Cómo educar a nuestros hijos hoy? Por Beatriz Samaniego de Almirall, psicóloga

T

“Qué poco nuestros padres sabían de psicología y en cambio en qué seres maravillosos nos convertimos”. Ralph Waldo Emerson

engo la bendición de contar que mi mamá que va a cumplir 93 años en unos días. Cuando de noche suena el teléfono, yo sé que es ella y al atender aunque la conversación sea breve, al cortar pienso, ¿cómo será el día que no suene más el teléfono de noche? La presencia de nuestros padres desde niños y aún adultos nos hace sentir seguros. ¿Cuántas veces no hemos visto un niño llorando porque se peleó con otro o porque se cayó y corriendo viene al encuentro de su mamá o papá y, al solo contacto con él o con ella deja de llorar, porque esa proximidad le dice “que todo va a estar bien”, que el dolor físico o emocional se irá? La medicina es instantánea. Nosotros aprendemos desde temprano que la presencia de nuestros padres nos hace sentir bien. Dice la doctora norteamericana Jane Holtz: “La conducta de los niños es generalmente afectuosa, se traduce en besos y abrazos. Los adolescentes necesitan espacio para crecer y también la aprobación y paciencia de sus padres. Por más divertido que sea el juego del niño, un cálido abrazo o voz cariñosa de ellos es insustituible. No importa cuán rebeldes los adolescentes parezcan ser, ellos necesitan

escuchar la voz que les regula y saber que alguien en la casa los está cuidando”. Recuerdo cuando en mis años de adolescente realizaba las tareas del colegio, me sentía mejor y estudiaba más fácilmente si sabía que mi mamá estaba en casa, aunque ella no me ayudaba en las tareas del colegio. Su presencia física me daba la seguridad que me imagino necesitaba. Hoy, cuando mi hija va a trabajar más tarde y me pide que venga a quedarme con mi nieta adolescente, me recuerda que no necesito entrar al dormitorio junto a ella mientras estudia, que puedo quedarme afuera leyendo o viendo televisión, porque al final lo que importa es que mi nieta sepa que yo estoy allí. La doctora Jane nos enseña: “La emoción que los niños verdaderamente respetan es el amor y la atención, aunque no lo demuestren. Los niños aprenden las conductas observando a los adultos y a otros niños. Este es el mecanismo. Los niños no entienden el comportamiento. Ellos entienden que la conducta va a traer una reacción y alguna atención”. A partir de los 7 años aproximadamente los niños comienzan a tener un pensamiento crítico. Esto quiere decir que desde que el niño nace hasta esa edad acepta todo lo que le


dicen como una verdad. Ellos no razonan si es o no cierto, escuchan y aceptan absolutamente todo como verdadero. Cuando comienzan a razonar ya no aceptan todo lo que se les dice como si fuera verdad, lo hacen porque ahora puede relacionar el pasado con el presente. Un ejemplo sencillo es que si yo le digo a mi nieta de dos años que hay un elefante bebé frente a nuestra casa, ella me va a creer. Si le digo a mi nieta de 12 años la misma cosa, no me creerá porque ella ya sabe que los elefantes no andan sueltos por las calles. (¡Aunque creo que en la India sí!). “Es importante entender que un mal comportamiento considerado inaceptable es la expresión de formas de comunicación de las necesidades de los niños y hay que hacer un esfuerzo por entenderlas porque forman parte de un desarrollo saludable”, dice la especialista Holtz. Cuando los niños escuchan la infelicidad de los adultos, esto afecta su estima propia, ellos no entienden pero sufren. El niño que no se siente bien –como no puede expresarse verbalmente– recurre a berrinches para expresar su infelicidad. Todas las dificultades emocionales y de la conducta en los niños se tratan de no poder comunicar sus necesidades. Cada niño es un individuo y el adulto es el que mejor conoce a sus hijos. Las explosiones de rabia en los niños son por falta de comunicación entre los adultos y los niños. Si el comportamiento rebelde es muy persistente, hay que buscar otras causas con los profesionales especializados. “Existen un sinnúmero de problemas de conducta que gracias al desarrollo y estudio de la ciencia de la psicología se van identificando y encontrando soluciones. Existen desórdenes de déficit de atención, dificultad en el aprendizaje y otros.” En la casa el adulto puede cuidar de la dieta. Llevar al niño a un paseo diario o a un parque de juegos para quemar el exceso de energía es saludable. Hace unos días fui por primera vez al Parque de la Salud con mi nietita de un año siete meses

y caminó más de un kilómetro y medio, con algunas paradas, yo no podía creer. Con respecto a esto, Jane Holzt dice que “el elogio y el premio para estimular la buena conducta son elementos valiosos con los niños y con los adultos igualmente. Son técnicas utilizadas en algunos departamentos de recursos humanos con resultados positivos���. Y agrega que “los padres deben asegurarse de que los niños descansen lo suficiente. Un niño que tenga buen descanso tiene menos posibilidades de sufrir explosiones de enojo y frustración”. Jane Holzt dice que “el elogio y el premio para estimular la buena conducta son elementos valiosos con los niños y con los adultos igualmente. Son técnicas utilizadas en algunos departamentos de recursos humanos con resultados positivos” Asimismo, recalca que: “Muchas veces el miedo está disfrazado de enojo en chicos difíciles y hay que tratar de identificar la causa y a la vez explicarles que su mal comportamiento tiene sus consecuencias”. Los niños, incluyendo los bebés, son sensibles a cambios en el hogar. Ellos sienten la infelicidad, el estrés y la ansiedad de los adultos. Aunque ellos no verbalicen sus pensamientos y sentimientos, reconocen que hay problemas y desarrollan sentimientos de inseguridad. Estos sentimientos son manifestados a través de otros canales. “Ustedes habrán escuchado de niños que golpean a otros, envolviéndose en peleas, expresiones de furia o fuertes llantos. Los niños hasta los 6 o 7 años aprenden la conducta próxima a ellos. Si el niño es tratado con amabilidad o agresividad, será esta conducta imitada cuando adulto”.


En mi opinión, cada madre, sea cual fuere su situación de vida, si es casada, viuda o divorciada, cualquiera sea su nivel socioeconómico, sabe intuitivamente cómo manejar la relación con su hijo o con su hija. En unas palabras: sabe lo que es mejor para ellos. ¿Y EN LA ADOLESCENCIA? “La adolescencia es el tiempo en que los niños entran en la pubertad. Se produce en ellos un cambio físico, emocional e intelectual. Ellos parecen adultos pero sienten como niños. Algunos se visten como adultos con sus mentes infantiles. Esto es porque el cerebro no se desarrolla tan rápido como el cuerpo. Los años de la adolescencia serán años de desafío a la autoridad y búsqueda de independencia de sus seres queridos”. Los adolescentes prefieren la aprobación y aceptación de sus compañeros y amigos y desafían la autoridad de sus padres en casa. Lastimosamente algunos caen en conductas negativas como comportamientos violentos y pueden buscar la droga y el alcohol, mantener compañías indeseables o vestirse atrevidamente cuando sus esfuerzos de libertad son amenazados. “Los adolescentes no pueden seguir siendo tratados como niños aun cuando a veces actúen como ellos. A esta edad ellos exigen respeto”. Si desde temprano se formó una buena relación este tiempo que dicen que es de crisis no será tal, sino de desarrollo y compañerismo, lo que no excluye choques, discusiones y desafíos de ambas partes. Hay que seguir recordándoles a los adolescentes que sus padres están próximos para

cuando ellos les necesiten. Un adulto o niño que maneje bien sus emociones va a desarrollar una saludable estima propia. Un aspecto que en mi opinión es sumamente valioso en niños y adolescentes es la valoración al rendimiento académico. Algunos opinan que las calificaciones o notas no son las cosas más importantes en la vida, pero uno no puede ignorarlas. Un estudiante puede vivir en una hermosa residencia o poseer un automóvil de lujo y pertenecer a un club social prestigioso, pero si su rendimiento académico es pobre su adecuación como estudiante será igualmente pobre y esto afectará su estima propia y su confianza en él mismo, que son pilares de la personalidad humana. El éxito académico significa mucho más que notas y calificaciones excelentes. Un estudiante exitoso disfrutará de aprender, estudiar con entusiasmo y tomar decisiones académicas acertadas. El apoyo de los padres una vez más es esencial en estos largos y hermosos años. Creo que todos tenemos de nuestros ancestros valores irreemplazables, como el coraje, la determinación y la fuerza para convertirnos en los seres que somos hoy, y los tenemos que mantener presentes y transmitirles a los que nos siguen. Este es nuestro máximo capital y no debemos perderlo. En conclusión, ¿cómo educamos a nuestros hijos hoy? Como lo hicieron nuestros padres y con la herramienta más poderosa, el amor. ¡No hay nada nuevo que descubrir! Para más información y consultas, escribir a beatrizalmirall@hotmail.com

“Los padres son como un telar. Ellos unen los hilos del pasado con los del futuro y dejan sus propias huellas a medida que pasa el tiempo”. Fred Rodgers


MODA

solmag ALE V. Camisa de lino USD 60 Jeans Sexy Boyfriends USD 85

FRANCO Camisa Oxford USD 25 T-shirt Poket USD 15 Bermuda USD 30

106

solmag


OLI T-shirt USD 25 Denim USD 40


MODA

solmag

ALE G. Camisa USD 50 T-Shirt USD 22 Jogging USD 50

EMILIA Vestido Frost USD 25


FERNANDA Vestido Grey Floral USD 25

MATEO Bermuda USD 30 T-Shirt Poket USD 20 Camisa USD 30


DESTINOS

solmag

ESPAÑA Recorriendo sus mágicas ciudades En esta ocasión, te daremos un pantallazo de la increíble España, que enamora con sus distintas costumbres, tradiciones y paisajes. Este país es el cuarto más extenso de Europa, y actualmente, posee 46,5 millones de habitantes.

T

iene todos los climas, según las regiones donde uno prefiera y la época del año, pero predomina el clima mediterráneo en casi toda su geografía. A medida que uno se adentra en el interior, el clima se vuelve más extremo, es decir, bajas en invierno y altas en verano, con precipitaciones irregulares. Por lo general, las comunidades occidentales reciben más precipitaciones que las orientales. Así pues, Galicia y el Cantábrico poseen un clima oceánico,

caracterizado por la abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas. Pero si lo que buscás al conocer un país es disfrutar de sus características subtropicales, vivirás esta experiencia a pleno en las Islas Canarias, con temperaturas cálidas durante todo el año y escasas precipitaciones. Este clima también se da en las costas del sur, como Málaga, Granada y Almería, aunque con un poco más de precipitaciones. MADRID La capital, Madrid, es una de las paradas obligatorias, más aún si aterrizás en esta ciudad. No te podés perder el Palacio Real, ver atardecer desde el Templo Debod, dar un paseo por el Parque del Retiro, por la Puerta del Sol, y Gran Vía. Si sos amante de los museos, tus paradas obligatorias serán el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen. Dicen los expertos que Madrid puede ser disfrutada con 3 a 5 días de tiempo de estadía, por lo que es importante que puedas ir organizando los tiempos de recorrido según tus intereses, de manera a organizarte y sacarte provecho a esta ciudad que no tiene desperdicios. Desde allí, podrás partir a los demás destinos, pues Madrid se encuentra en el centro mismo de España, y posee todos los medios de transporte para emprender desde allí

110

solmag


cualquier otra aventura a cualquier ciudad. La mejor zona para alojarse en Madrid es en la zona centro: Gran Vía, Sol, Tirso de Molina. Si por esta zona tu presupuesto se dispara te recomendamos cualquier hotel que no esté muy alejado del centro y, sobre todo, que esté cerca de una parada de metro. Sin duda, opciones no te van a faltar para comer en Madrid. Tenés desde cualquier cadena de comida rápida, mucha variedad de comida internacional (indios, africanos, libaneses) y bares típicos madrileños para ir de tapas y cañas como la Torre del Oro, en plena Plaza Mayor o Los Timbales, cerca de la Plaza de Toros de Las Ventas. Por cierto, no olvides ir por uno tragos por el barrio La Latina el domingo durante el día y ya de paso aprovechá para ver el Rastro, el mercadillo al aire libre más grande la ciudad, que está cerca. Y si te encantan los calamares, no dejes de pasar por unos bocados en la Plaza Mayor. BARCELONA Esta es, según los turistas, una de las ciudades más atractivas del mundo para conocer y vivir. Hay tanto para ver, que seguramente te quedarás con as ganas si solo vas unos días. Por ejemplo, no podés dejar de ver las obras principales del arquitecto y artista Antonio Gaudí, como la basílica de La Sagrada Familia, el monumento más conocido y característico de la ciudad. Como máximo ex-


ponente de la arquitectura modernista creada por Gaudí, miles de turistas acuden cada día a contemplar el curioso aunque inacabado templo, que empezó a construirse en 1882 y se planea su finalización en el año 2026. Con una extensión de más de 17 hectáreas, el Parque Güell está cubierto por formas onduladas, columnas con aspecto de árboles, figuras de animales y formas geométricas. Este es uno de los puntos que no podés dejar de conocer si visitás esta ciudad. La mayor parte de las superficies están decoradas con mosaicos realizados con trocitos de cerámica de colores. Gaudí, inspirado en las formas de la naturaleza, dotó al parque de una impresionante creación ornamental en la que no existen la rigidez ni el clasicismo. Todas las sinuosas y coloridas formas de los elementos del parque poseen un importante simbolismo, tanto político como religioso. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Construida entre 1904 y 1906 bajo el encargo de Josep Batlló, la Casa Batlló es la obra maestra de Gaudí, una pieza clave de la arquitectura modernista de Barcelona que más que un edificio se ha convertido en un mito del arte. Tras la fascinante fachada se oculta un mundo fantástico en el que, con la ayuda de la audioguía, podrás descubrir y disfrutar el sorprendente universo de Gaudí. Una vez en el interior del llamativo edificio los visitantes recorren la antigua residencia de la familia Batlló para conocer cada uno de sus curiosos rincones, destacando el atractivo patio de luces y la azotea con sus míticas chimeneas. Conocida como La Pedrera debido a su rústico aspecto pétreo, la Casa Milá es un sorprendente edificio modernista creado también por Gaudí entre los años 1906 y 1912. El peculiar edificio, situado en el céntrico Paseo de Gracia, refleja la plenitud artística de Gaudí en un momento en el que trabajaba en diferentes proyectos de la ciudad condal. La parte más peculiar de La Pedrera es la azotea, un espacio insólito con una impresionante fuerza artística y simbólica. En esta original zona las torres de ventilación y las chimeneas se convierten en sorprendentes esculturas de guerreros petrificados. Si vas con un fanático del fútbol y seguidor del Barcelona, no podrás dejar de vivir la experiencia del Camp Nou, que comienza con un tour por el estadio en el que los visitantes acceden a los vestuarios y realizan el mismo recorrido que los jugadores hasta llegar al terreno de juego, llegando a pisar el césped que tantos partidos ha presenciado. Las butacas presidenciales, el banquillo y la sala de prensa son algunos de los lugares que se recorren mientras la audioguía narra la historia del estadio y las mayores victorias de su equipo. No podés dejar de pasar por el mercado municipal San José, mas conocido como La Boquería, que se encuentra en Las Ramblas de Barcelona. Es el sitio perfecto para comprar productos frescos. El colorido mercado es un laberinto de más de 2.500 metros cuadrados a lo largo de los cuales se ubican más de 300 puestos que ofrecen todo tipo de mercadería. Huevos, carnes, embutido, dulces, jugos frescos y todo lo que te podés imaginar.


SEVILLA Dicen que la capital andaluza es una de las más hermosas del mundo. Innumerables atractivos turísticos hacen de esta ciudad la tercera más visitada de España, y no es de extrañar por la cantidad de monumentos que permiten al turista viajar atrás siglos de historia. La capital hispalense cuenta con el casco histórico más grande de España y uno de los tres más grandes de Europa, junto a los de Venecia y Génova. La Catedral de Sevilla y la Giralda son sitios obligaos en una visita a esta ciudad. Es la tercera catedral más grande del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Además, en el predio se puede apreciar el conjunto monumental compuesto por la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Capilla Real. Si necesitás recargar pilas, Casa Morales es una antigua bodega en la calle García de Vinuesa que conserva las tinajas originales, es templo del tapeo en Sevilla: la ensaladilla rusa es una de sus especialidades. Recomendamos la terraza del hotel EME, donde se puede disfrutar de sus famosos mojitos con vistas directas a la Catedral.

El Real Alcázar de Sevilla es el Palacio Real que ha estado en activo más tiempo en Europa. Los jardines con caracteres árabes, renacentistas y modernos, se componen de varias terrazas, fuentes, naranjos y palmeras. Todo ello hace un lugar propicio para el rodaje de una gran cantidad de películas y series, como Juego de Tronos. Si hablamos de alta cocina, no podemos dejar de mencionar a uno de los mejores restaurantes de esta ciudad: Casa Robles, situado en la calle Álvarez Quintero. Por lo general se requiere reserva previa y su precio es elevado, pero acorde a la calidad que ofrece su cocina. El Metropol Parasol o mejor conocido como “Las setas de Sevilla, es una obligatoria visita en la plaza de la Encarnación. La estructura fue diseñada por el alemán Jürgen Mayer, como propuesta de restauración de esta plaza, iniciada en 2005 y finalizada en 2011. De 150 x 70 metros, con una altura de 26 metros, alberga un mirador en la parte superior desde la que se puede divisar una amplia panorámica de Sevilla, por el precio de 3 euros.


TOLEDO La visita a la ciudad comienza en este mismo momento en el que bajas del tren. Tras cruzar el Puente de Alcántara y al subir hacia el casco histórico por las interminables escalares encontrás la primera de las cosas que ver en Toledo, la estatua de Don Quijote que saluda a los visitantes que llegan a la ciudad y entran en la famosa Plaza

de Zocodover, donde se desarrollan muchas actividades, además de ser también un buen lugar para tomar algo en sus terrazas. Las calles de Toledo se caracterizan por ser muy estrechas y laberínticas, y pasear entre las calles del barrio de la Judería es casi obligatorio. En esta misma zona están dos de las sinagogas que visitar en Toledo: la sinagoga de Santa María la Blanca y del Tránsito. La Catedral es unas de las cosas que visitar en Toledo, pero no te podés perder la pequeña iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra uno de los cuadros más famosos del El Greco, El entierro del Conde de Orgaz. Si sos un amante del arte, tampoco puede faltar en tu visita la Casa-Museo de El Greco, donde se exhiben algunas de sus obras. El Alcázar es otro de los sitios que ver en esta ciudad: un imponente edificio de origen militar, que alberga hoy el Museo del Ejército. Las murallas, la mezquita de Tornerías, la plaza del Ayuntamiento… son numerosos los monumentos que visitar en Toledo, por lo que mapa en mano lo mejor es organizar el viaje.


CÁDIZ Es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue fundada en el año 1100 A.C. por los fenicios. Cádiz es una ciudad con muchísimas torres, que se construyeron en tiempos del comercio para vigilar la entrada y salida de barcos de comercio. En esta época la Torre de Tavira se convirtió en la torre oficial debido a su altura y su posición. Hoy en día se puede subir, disfrutar de una presentación en la Cámara Obscura y de las mejores vistas de la ciudad. Ubicado en la bonita y central Plaza de Mina, el Museo de Cádiz es un buen sitio para aprender algo más sobre la historia de la provincia. Allí podrás ver dos sarcófagos fenicios, estatuas romanas y bellas pinturas de artistas andaluces como Zurbarán o Murillo. La Playa de la Caleta está ubicada entre los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina, y ha inspirado a muchos poetas y músicos. También se encuentra cerca del centro histórico y ofrece unas vistas espectaculares. Este es el sitio ideal para disfrutar de la puesta del sol.

Rebosante de encanto y vitalidad, la Plaza de las Flores (o Plaza del Topete) es uno de esos rincones que no podés dejar de visitar durante un paseo por el centro. Si te acercás hasta aquí, no pierdas la ocasión de acercarte al Mercado Central, uno de los más antiguos de España y en el que podrás ver entre los puestos de pescado fresco, caracoles y otros productos de la tierra la verdadera personalidad de la ciudad. El carnaval es la fiesta por excelencia y se vive de una manera muy especial. No en vano es uno de los mejores destinos de España para celebrarlo. Si querés visitar Cádiz a ritmo de chirigota, degustar “la erizada” o simplemente disfrutar de una de las fiestas en la calle más grandes de España, tenés que ir en febrero.


TRENDY GIRL

solmag

Nueva estación Tendencias de temporada

Por Sonia McRorey, asesora de Imagen Personal y Corporativa, miembro de AICI*

C

ada inicio de temporada es importante partir de una revisión del guardarropa antes de salir de compras. Lista prendas accesorios, complementos que tenés, descarta lo que se ve ajado, ya no usas o nunca lo usaste. Por otro lado, tené presente que algunas tendencias que se empezaban a ver el año pasado este año pisan más fuerte y pasa algo similar con el color. Si bien el Instituto Pantone nos comunica que los colores de la temporada son unos tonos muy específicos, estos son muy similares a los de la temporada primavera verano anterior, de modo que lo que compraste antes se verá bien con las prendas que incorpores sin la necesidad de reemplazar todo. Una vez dicho lo anterior, pasemos a lo que se viene. En tonos en gene-

116

solmag

ral, es una paleta suave y democrática a la vez, compuesta de tonos fríos y cálidos, algunos tonos más vibrantes como el fiesta y green flash, vestirlos fuera del horario laboral o bien cuando la profesión sea creativas o el código de vestimenta laboral lo permita. Para los tonos que vas a comprar para usar cerca del rostro –ya sea en accesorios o prendas de vestir– preferí aquellos que afinan tus facciones, aportan luz, jovialidad a tu rostro y evita aquellos que te resten energía, te hagan lucir enferma o exageren tus facciones de manera negativa. En estilo, optá por aquel con el que identifiques siempre y que la silueta acentúe tus puntos fuertes. La tendencia de mostrar hombro y mucha piel en la parte superior del cuerpo es ideal para personas de hombros pequeños ya que lograrán equilibrarlos con la cadera, por ejemplo.


La tendencia de cintura marcada alta ya sea en pantalones anchos o skinny es ideal tanto para quienes tienen cintura marcada con una silueta equilibrada en la parte inferior y superior como para aquellas que poseen pocas curvas y poca cintura. En el segundo caso ayuda a generar ilusión óptica de cintura siempre. Las rayas son ideales para estilizar siempre que sean verticales, delgadas y sin mucho contraste y ensanchar para llevarlas en las zonas más delgadas y/o pequeñas del cuerpo para quienes tienen una diferencia notoria entre hombros y caderas.

Los estampados y texturas importantes es mejor llevarlos en la zona más pequeña del cuerpo. Los brillos son ideales para personalidades audaces o bien para llevarlos en calzados, sobres o carteras. Finalmente te invito a reflexionar sobre cómo te gustaría que las personas que se relacionen contigo personal y/o profesionalmente te perciban. Lo que vestís habla de manera silenciosa de tu personalidad, tus gustos, intereses, profesión (o bien genera una discordancia con el código de vestimenta que no necesariamente está escrito). *(Asociación Internacional de Consultores de Imagen). Licenciataria del Instituto Maison Aubele de Buenos Aires para sus capacitaciones Profesionales para todo Paraguay. Para contactos: info@cursosdeimagen.com


TECNOLOGIA

solmag

Jugar con realidad aumentada En el mes de julio empezábamos a ver sorprendidos por la TV el último furor del momento: personas cabizbajas, mirando como hipnotizadas sus smartphones y caminando por la calle, cual zombis sin control; sí, se trataba de PokémonGo, un nuevo juego de realidad virtual que rápidamente captó el corazón de los fanáticos de la serie y también de los curiosos.

E

ste videojuego está basado en realidad aumentada, y desarrollado por Niantic Inc, para dispositivos iOS y Android. No es necesario un pago para poder descargarlo, sin embargo, dentro de la aplicación del juego se pueden realizar compras a través de microtransacciones. El juego básicamente consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la saga Pokémon escondidos en locaciones del mundo real, lo que requiere desplazarse físicamente por la ciudad para poder ir progresando en el juego. La aplicación refuerza el concepto de interacción social, ya que obliga a reuniones físicas de los usuarios en distintas ubi118

solmag

caciones de sus poblaciones. El éxito tras su lanzamiento aumentó fuertemente el valor en bolsa de las acciones de Nintendo. CÓMO FUNCIONA PokémonGo utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Se juega caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono. Una vez que te acercás lo suficiente, debés intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen del teléfono móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debés entrenarlos para que luchen entre sí.


La app usa GPS y la cámara, además del procesamiento regular que genera un app. Como estos dos son los componentes que más agotan la batería de un celular (además de la pantalla que por obvias razones tiene que estar prendida), PokémonGo impacta drásticamente la batería si jugás más de unos minutos, inclusive cuando tiene activado la función de ahorro de batería en la configuración del videojuego. Para jugar PokémonGo es necesario caminar por el mundo real para descubrir pokémones cercanos o diferentes poképaradas.

Sin embargo, la app no es suficientemente inteligente para decirte exactamente dónde te encontrás. Esto significa que te podría mostrar un pokémon dentro de algunas oficinas y estaciones de policía, iglesias, entre otros sitios de difícil o imposible acceso. Además, la aplicación tampoco puede saber cuándo hay autos pasando enfrente tuyo, así que es necesario tener precaución cuando cruzas calles o si hay personas enfrente con las que puedas chocar o pueda generar algún conflicto por estar apuntando el celular hacia ellos por algún periodo determinado.


COSAS QUE NO SABÍAS DE POKÉMON Si no sos fanático aún, nunca es tarde para conocer algunas curiosidades sobre la saga Pokémon, tan famosa en todo el mundo. Juventud eterna Ash, el protagonista del juego y del animé Pokémon, siempre tiene 10 años de edad. Pese a ser el protagonista de la saga por 20 años seguidos, nunca envejece. En Japón, Ash es conocido como Satoshi.

Evolución La esencia de Pokémon es que las bestias evolucionen en los combates. La única que retrocede y no evoluciona es Slowbro. Su pokédex dice que si se remueve su cola, volverá a ser un Slowpoke.

Pokémon no es una palabra en japonés En realidad la palabra Pokémon se creó en Occidente y, por más de que suene a japonés, su origen no proviene de esa cultura. En Japón su nombre es Pocket Monster, lo que tiene su lógica, pues las “bestias” capturadas en las pokébolas pueden ser guardadas en el bolsillo cuando no están en uso. Pero aun así la popularidad del nombre pokémon obligó al gigante Nintendo a universalizar este término en todos los mercados.

Inspiración en el jardín A Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, se le ocurrió el juego al recordar que de niño salía al jardín a buscar insectos, para luego intercambiarlos con sus amigos. Esta fijación con los bichos de la naturaleza es una de las mayores inspiraciones de Pokémon.

Pikachu La criatura más popular del juego es Pikachu, que es una combinación de la onomatopeya japonesa pikapika (chispa) y el sonido de un chirrido, que se expresa como Chuchu. Inspirado en el tapir El pokémon Drowzee está inspirado en un tapir. Según el folclore japonés, estos animales consumen los sueños y pesadillas de las personas

Récord de ventas Según Nintendo, la franquicia de Pokémon es la segunda saga de videojuegos más vendida del mundo, solo superada por Super Mario. Pokémon ha generado 39.000 millones de dólares de ganancias y ha vendido 200 millones de copias. Nada mal para un juego lanzado en 1996 para la consola Game Boy. Monedas de colección Una pequeña nación del Pacífico Sur llamada Niue emitió en 2001 una serie de monedas de dólar que contó con la imagen de varios pokémons: Pikachu, Meowth, Squirtle, Bulbasaur y Charmander.


DE INTERES

solmag

Lo que nos dejaron los

Juegos Olímpicos Los Juegos Olímpicos Río 2016 se vivieron de una manera especial. La tecnología estuvo presente en todo momento, y las trasmisiones televisivas de cada deporte permitían seguir las competencias casi en su totalidad. Fue así que simultáneamente el púbico iba siguiendo por las redes sociales cada hazaña, cada récord, cada evento significativo.

E

n este recuento te contamos 10 historias, hechos y momentos que no podemos dejar de mencionar sobre Río 2016, y que nos predisponen para esperar los próximos Juegos con mayores expectativas, en Tokio 2020. Una revancha de la historia Siempre cuando se acerca la ceremonia de apertura los Juegos Olímpicos, la gran incógnita es cuál personaje de la historia del deporte tendrá el honor de encender la llama que dará inicio a los juegos. En este caso no fue ni Pelé, ni Gustavo Kuerten, sino Vanderlei de Lima, hoy un ex atleta de 47 años que

122

solmag


en Atenas 2004 fue atacado en plena maratón por un espectador y que terminaría en tercer lugar, pudiendo haber llegado primero. En el evento de inauguración fue ovacionado por todo el estadio y tuvo su revancha con la historia. Fuera de serie La leyenda de la natación mundial, Michael Phelps, eligió Río 2016 para hacer su gran despedida y por la puerta grande. Después de un período de cuatro años en el que tuvo que atravesar un período de desintoxicación por su problemas con el alcohol, el estadonidense de 31 años volvió a

s u s últimos Juegos para confirmar que es único. Ganó cinco oros, en los 200 mariposa, los 200 combinados, los relevos 4x100 y 4x200 libre y los 4x100 combinados. Así, Phelps le dijo adiós al olimpismo como el deportista con más medallas en la historia: 23 oros, tres de plata y dos de bronce. La nueva reina de la gimnasia Simone Biles es la primera gimnasta de la historia que gana tres títulos mundiales consecutivos. Su sorprendente puntuación de 62.128 en la categoría de Gimnasia Artística Individual la separan 2 puntos enteros de Aly Raisman, su compañera de equipo que se llevó la

medalla de plata. En gimnasia 2 puntos es mucho. Una décima o centésima de punto suelen separar al primer y segundo lugar. La actuación de Biles ha sido increíble, tanto así que los voceros más importantes de la disciplina dicen que la joven está cambiando el mundo de la gimnasia artística. ¡Y hasta ya tiene movimientos que fueron bautizados con su nombre! Solidaridad en la pista Aún hay humildad, compañerismo y ética deportiva, como lo demostraron la corredora neozelandesa Nikki Hamblin y la estadounidense Abbey D’Agostino. Después de que la norteamericana cayera al no poder esquivar a Hamblin que había tropezado, la de Nueva Zelanda se negó a seguir la carrera sin su compañera que estaba bastante adolorida, la alzó y fue caminando con ella hasta la meta. Los jueces decidieron premiarlas otorgándoles la clasificación a la final a pesar de haber sido las últimas en llegar.


Sin lugar en el mundo pero sí en los Juegos Esta edición de los juegos olímpicos fue particularmente emocionante. Fue cuando en la ceremonia inaugural fue presentada la primera Delegación Olímpica de Refugiados, que dio cabida en diferentes disciplinas a atletas que han huidos de sus países por crisis políticas, guerras o persecuciones. El equipo contó con 10 miembros, cinco del sur de Sudán, dos de Siria, dos de RD Congo y uno de Etiopía. El equipo incluyó al nadador Yusra Mardini de Siria, que se entrena en Alemania, al mediofondista del sur de Sudán, Rose Nathike Lokonyen, que está viviendo en un campo de refugiados en Kenia, y al judoca del Congo, Yolande Bukasa Mabika, que se entrena en Brasil. Los sueños se hacen realidad Hace 8 años, cuando Joseph Schooling le pidió a su ídolo, Michael Phelps, tomarse una fotografía juntos, quizás nunca imaginó que en Río 2016 se enfrentaría a él ganándole en la prueba de los 100 metros estilo mariposa. Pero no solo eso: Schooling también marcó un nuevo récord olímpico con 50.39 segundos, quitándole el récord al propio Phelps. ¡Los sueños sí que se hacen realidad! Ya es una leyenda El atleta jamaiquino Usain Bolt, lleva acumulando nueve medallas de oro en tres participaciones en los Juegos Olímpicos. Su nombre es una marca regis-

trada y él lo sabe aprovechar, dando al público, además de talento, un show. En plena carrera, cuando está varios metros delante de sus competidores, voltea a las cámaras y sonríe. Pero no cae de manera soberbia al público, que lo ovaciona y espera siempre su saludo tan característico: el famoso rayo.

En plena carrera, cuando está varios metros delante de sus competidores, voltea a las cámaras y sonríe. Pero no cae de manera soberbia al público, que lo ovaciona y espera siempre su saludo tan característico: el famoso rayo.

Zambullida a la meta La atleta se tiró en la pista sobre la meta para conquistar el oro olímpico en 400 metros,


este gesto desesperado le quitó a la estadounidense Allyson Felix la medalla de la convertiría en la primera atleta de la historia en conseguir cinco medallas de oro olímpicas. Felix de 30 años tiene 13 títulos globales y se despidió de los Juegos Olímpicos; mientras Miller ha sido subcampeona del mundo y líder mundial en todo el año. Los campeones se levantan El británico de origen somalí Mo Farah se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, al registrar un tiempo de 13:03.30 minutos en los 5.000 m. A los 10 minutos y 56 segundos se le vio caer al tropezarse con su compañeBrasil logró en Río lo que parecía imposible, y por partida doble: ganó el primer oro de su historia en su deporte más practicado, el fútbol, y lo hizo nada menos que en el estadio Maracaná, donde 66 años antes había perdido la final del Mundial 1950 ante Uruguay.

ro estadounidense, Galen Rupp. Mo se convirtió en el primer atleta de pista y campo británico en ganar cuatro medallas de oro olímpicas, dos en Londres en 5.000 y 10.000 metros; y otras dos, en las mismas distancias en Río de Janeiro. Farah de 33 años celebró su triunfo haciendo una “M” con los brazos, mejor conocido como el “Mobot”. Posteriormente también obtuvo la medalla de oro en los 10.000 metros. El Oro soñado por los brasileños Brasil logró en Río lo que parecía imposible, y por partida doble: ganó el primer oro de su historia en su deporte más practicado, el fútbol, y lo hizo nada menos que en el estadio Maracaná, donde 66 años antes había perdido la final del Mundial 1950 ante Uruguay. Neymar, figura indiscutida de la hazaña, se consagró como el gran héroe nacional al anotar el penal que definió la serie.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

solmag

La iniciativa global de Sony Pictures contra el calentamiento global El calentamiento global está dejando sus huellas en Latinoamérica, el desglaciamiento ha contribuido con la subida del nivel del mar, poniendo en riesgo las ciudades costeras y, además, la subida de la temperatura del agua amenaza a la vida coralina.

A

sabiendas de que una de las mejores maneras de comenzar a resolver este problema es proporcionando a las personas la oportunidad de tomar acción con sus propias manos, Picture This proveerá a los televidentes una serie de herramientas y tips (tareas simples y fáciles de llevar) para incorporar prácticas amigables con el ambiente en sus rutinas diarias. Ingresando a la web http://la.canalsony. com/programas/picture-this, podrás encon126

solmag

trar varios videos instructivos sobre cómo contribuir desde nuestro lugar a crear conciencia y sobre todo, ayudar al medio ambiente. Los videos se encuentran en español para Latinoamérica, y podrán encontrar consejos desde cómo ahorrar agua en el riego de las plantas, hasta cómo realizar un abono ideal con los desperdicios de nuestros hogares de todos los días. Cada explicación tiene una duración de 1 minuto y medio, donde claramen-


te se puede aprender y, por qué no, servir como incentivo para compartir con toda la familia y así ir esparciendo la voz de una conciencia ambiental global. Si querés ir conociendo lo que se está realizando por país, podés ingresar a https://sites.sonypicturestelevision. com/picturethis/ y podrás ver iniciativas de todas partes del mundo que se unieron a la causa para un mundo mejor. UNA APP ESPECIAL Sony Pictures Television Networks lanzó una aplicación gratuita que permite a los usuarios capturar y compartir imágenes de un mundo mejor. La nueva app ha sido creada para dar apoyo a la campaña global Picture This, cuyo objetivo es la defensa y protección del medioambiente en todo el planeta. La aplicación de Picture This ha sido desarrollada por REDspace, reconocidos y premiados por su diseño interactivo y está disponible tanto en el sistema iOS como en Android, para smartphones y tablets. Ya se trate de un huerto urbano, de una persona reciclando o de un río totalmente limpio, se anima a los usuarios a obtener y compartir imágenes que muestren atractivos paisajes, urbanos o rurales, que ilustren cómo puede ser un mundo mejor y los pequeños o grandes

esfuerzos que hay que realizar para lograrlo. “A través de la historia que muestran las imágenes, invitamos a todo el mundo a captar y compartir instantáneas de un entorno mejor, de una comunidad más sostenible y de un medioambiente más limpio”, comenta Andy Kaplan, presidente de la red de canales de Sony Pictures Television. “¿Hacer uso de nuestra experiencia con la creación de instrumentos interactivos y además influir en un cambio positivo en el mundo en el que vivimos? Creo que no hay nada mejor que eso”, añade Mike Johnston, presidente y CEO de REDspace. “Especialmente cuando eso supone trabajar con un excelente colaborador como es Sony Pictures Television, cuya pasión por inspirar a otros para trabajar juntos y lograr un impacto global, es contagiosa”. La campaña Picture This fue lanzada hace casi un año en 30 idiomas, en un esfuerzo por centrar la atención en la protección y defensa del medioambiente en los 178 territorios alrededor del mundo en los que SPT está presente. 45 canales están participando en este gran proyecto, haciendo uso de sus recursos, desde on air, redes sociales, hasta eventos en las comunidades locales, para lograr que se preste atención sobre los temas que afectan en particular a cada región, además de conseguir juntos un impacto global.

SOBRE PICTURE THIS Picture This es una campaña global que apoya diferentes iniciativas en todo el mundo para proteger y conservar el medio ambiente. Los canales de Sony Picture Television están dedicando sus recursos (desde campañas en antena hasta eventos públicos) para dirigir la atención hacia problemas medioambientales locales con el fin de crear un impacto global. 45 canales de 177 países, en 30 idiomas diferentes, participan en esta iniciativa con la esperanza de involucrarte a ti en este esfuerzo para, entre todos, marcar la diferencia. Construiremos una narrativa que nos permitirá imaginar un espacio mejor, una comunidad más sostenible, un entorno más limpio. Únete. Imagínatelo.


SALUD

solmag

CÁNCER DE MAMA Fuente: OMS

En la prevención está la clave

A octubre se lo conoce como el mes rosa, porque se recuerda la lucha contra el cáncer de mama, que tantas muertes causa mundialmente. En esta nota te contamos un poco más sobre la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y te contamos los sencillos pasos para el autoexamen, vital para combatir a tiempo esta indeseada enfermedad.

128

solmag


E

l Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares. La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud. Si bien mundialmente se le asignó todo el mes de octubre a esta lucha, en nuestro país se declaró como el Día de la lucha contra del cáncer de mama el 12 de abril, donde, según datos estadísticos, 1 de cada 4 mujeres con cáncer desarrolla el cáncer de mama. UNA MANERA SENCILLA DE PREVENCIÓN Es importante, además de hacerse los chequeos médicos de rutina, realizar un autoexamen en la casa, para que la mujer pueda buscar cambios o problemas en tejido mamario. Un autoexamen puede llevarnos a sospechar de algún síntoma,

y que luego se podrá consultar con un profesional para descartar cualquier posibilidad. La consigna es estar siempre alertas a los cambios del propio cuerpo e incluso fijarse más en el mismo, cosa que a veces no hacemos simplemente porque no prestamos la debida atención a los detalles. Los especialistas recomiendas, para aquellas mujeres que están atravesando la menopausia, que se realicen el autoexamen el mismo día del mes, todos los meses. Para aquellas que siguen menstruando, el periodo ideal es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles en ese periodo o no poseen protuberancias en ese periodo del ciclo menstrual. PASOS 1. Acostate boca arriba. Es más sencillo examinar todo el tejido mamario en esta posición. 2. Colocá la mano derecha detrás de la cabeza y con los dedos del medio de la mano izquierda presioná suave pero con firmeza, haciendo pequeños movimientos para examinar toda la mama derecha. 3. Luego, ponete de pie y palpá la axila, ya que el tejido mamario se suele extender hasta esa zona. 4. Presioná suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repetí el proceso en la mama izquierda. 5. Luego, parate frente a un espejo con los brazos a los costados. 6. Mirá las mamas directamente y en el espejo. Buscá cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. 7. Igualmente, observá la forma y el contorno de cada mama. La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias que deberían ser conocidas para ella y si no, deberían descartar que sean algo extraño. La idea con este autoexamen es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo encontrás, no dudes en consultar con un especialista (mastólogo) cuanto antes.


ECONOMIA

solmag

El momento de

Paraguay Aprender a mirar con optimismo Por Andrea Picaso, economista

E

ste año, tal vez un poco antes que lo acostumbrado, los lapachos nos llenaron de alegría con sus colores y resultaba hasta cansino ver en las redes sociales comentarios que decían: “En mi país no cae nieve, en mi país caen flores”. Solo puedo imaginar cuánto orgullo por nuestra tierra envolvían estas palabras. Esta situación me hizo pensar que en un momento en que las economías de la región enfrentan fuertes crisis, Paraguay emerge como una verdadera oportunidad, como un negocio o una atractiva inversión para muchas personas, compañías e inversores, aún en un ambiente regional y global de incertidumbre. Sin embargo, al hablar con algunas personas que están en el país, noté que todavía una parte importante de nuestra gente no es capaz de percibir todo este fuerte movimiento que se viene, este momento que Paraguay está viviendo y debe aprovechar con su total potencialidad. Creo conveniente, entonces, compartir las que a mi entender son algunas de las potencialidades que Paraguay posee en este momento, como nunca antes en su historia, con la convicción de que verdaderamente este es el momento de Paraguay, porque mi objetivo es demostrar que el país tiene muchas cosas buenas y que depende de nosotros seguir fortaleciendo lo que se viene construyendo por mucha gente que firmemente cree en el país. A nivel económico, Paraguay sigue pre-

130

solmag

sentando costos comparativamente más bajos en la región, lo cual implica además un ambiente amigable para la inversión, por ejemplo, podemos mencionar el costo de la energía; un ambiente tributario favorable a la inversión medido por sus bajos niveles, sea a través del impuesto al valor agregado (IVA) o del impuesto a la renta; los salarios, relacionados también al porcentaje de la población en edad de trabajar que se encuentra entre 20-34 años; y, no puedo dejar de mencionar la estabilidad macroeconómica, cuyos pilares son la estabilidad fiscal y monetaria que a lo largo de los años, con altibajos sí, ha presentado una tendencia favorable. Quiero un espacio aparte para comentar un elemento de la tan cuestionada deuda pública, que si bien ha presentado un incremento notorio en los últimos años con las emisiones de Bonos del Tesoro en los mercados internacionales, aún mantiene un nivel relativamente bajo, no solo a nivel regional sino también mundial, pero resalto esta cuestión no como motivo de orgullo, sino como un elemento que en realidad ha venido retrasando el desarrollo del país, considerando por ejemplo que no se cuestiona cuando una familia toma un préstamo para la adquisición de una casa, debido a que resulta claro que el salario mensual tipo no permitirá hacer frente a tal adquisición en un solo pago. De igual manera una empresa, que necesita de capital para la adquisición de maqui-


narias para la producción, es usual conseguir financiamiento para esto a través de algunas de las opciones disponibles en el mercado, sea un préstamo bancario o ya el financiamiento a través del mercado de capitales, como recientemente también se ha venido incrementando en Paraguay. Consideremos entonces que un endeudamiento productivo puede ser positivo si este ayuda a la mejorar aspectos de eficiencia y productividad en el país. Otro elemento que ha llamado mi atención recientemente son todas las iniciativas de desarrollo y crecimiento que cada día aparecen desde el sector privado, pero no solo desde los índices de rentabilidad, que son primordiales, sino además desde los aspectos de sostenibilidad, de cuidado del medioambiente, de desarrollo de social, de pensar cada vez más no solo en la ganancia particular, sino en iniciativas que redefinen el éxito empresarial, como las denominadas Empresas B, que usan al mercado para dar solución a problemas sociales y/o ambientales. La conocida como Economía Blue, que considera en conjunto la manufactura y el

medioambiente en aras de la sostenibilidad; la Economía Naranja, que toma aspectos claves como la creatividad, el talento y la cultura. Cada uno de estos conceptos puede ser ampliamente desarrollado y requiere más que un artículo para presentar sus potencialidades. Además, en la actualidad la ciudadanía ya no calla, sea a través de los medios de comunicación o las redes sociales, son claves para difundir lo que se hace o no se hace. Los jóvenes han salido a las calles, esto no se debe detener. Claramente existen elementos pendientes, llamémoslos desafíos, por citar: la necesidad de seguir aumentando la inversión, tanto pública como privada, pero atada también a incrementos en la productividad; el espacio existente para crecer en materia de infraestructura física; la necesidad de una mejora en la distribución del ingreso y en la calidad de la mano de obra; entre otros. Pero en este, que me permito llamar el momento de Paraguay, construyamos como país y unámonos para cementar los ladrillos que aún necesitamos para crecer.

¡Arriba Paraguay!


CINE

solmag EL CONTADOR (2D) Estreno: 27 de octubre Título Original: The Accountant Dirección: Gavin O’Connor Reparto: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, Jean Smart, Cynthia Addai- Robinson, Jeffrey Tambor, John Lithgow.

Christian Wolff (Ben Affleck) es un sabio matemático con más afinidad a los números que a las personas. Detrás de su cubierta de afable contable se esconde un tipo que trabaja para algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Con Ray King (J.K. Simmons), responsable de la división anticriminal del Departamento del Tesoro siguiendo sus pasos, Christian se hace con la contabilidad de una empresa robótica cuya secretaria (Anna Kendrick) ha descubierto un descuadre de millones de dólares. A medida que se acercan a la verdad, el número de muertos comenzará a multiplicarse.

DOCTOR EXTRAÑO (3D) Estreno: 3 de noviembre Título Original: Doctor Strange Dirección: Scott Derrickson Reparto: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Tilda Swinton, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen, Scott Adkins, Amy Landecker.

El doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un respetado neurocirujano de Nueva York. Todo lo que tiene de brillante y talentoso, lo tiene también de arrogante y vanidoso. Tras sufrir un terrible accidente de coche, sus manos quedan dañadas, cosa que arruina por completo su carrera. Después de estos dramáticos sucesos, y de tener que abandonar definitivamente su profesión, Stephen Strange decide realizar un viaje de sanación al Himalaya que le cambiará la vida. Será entonces cuando conozca a El Anciano (Tilda Swinton), y descubrirá un mundo oculto de dimensiones mágicas. Durante su entrenamiento, se revelarán sus poderes psíquicos, que utilizará para combatir al mal.

134

solmag


LA LLAMADA 3 Estreno: 10 de noviembre Título Original: Rings (2D) Dirección: F. Javier Gutiérrez Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz, Alex Roe, Laura Wiggins, Aimee Teegarden, Johnny Galecki, Lizzie Brocheré, Bonnie Morgan, Zach Roerig, Brandon Larracuente, Andrea Powell, Jill Jane Clements.

Una joven angustiada por su novio investiga la oscura subcultura que rodea una misteriosa cinta de video de la que se dice que asesina a sus espectadores a los siete días de haberla visto, decide sacrificarse para salvarle, y al hacerlo, un descubrimiento le hiela la sangre: hay una “película dentro de la película” que nadie ha visto jamás. Precuela de The Ring, que contará la historia de cómo una joven descubre la cinta de video de Samara y se convierte en su primera víctima.

EL BEBÉ DE BRIDGET JONES Estreno: 17 de noviembre Título Original: Bridget Jones’ Baby Dirección: Sharon Maguire Reparto: Renée Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, James Callis, Celia Imrie, Sally Phillips, Nick Mohammed, Joseph Harmon.

Bridget Jones (Renée Zellweger) tiene ya 40 años recién cumplidos y está soltera de nuevo. Decidida a comenzar una nueva etapa en su vida, alejada de los excesos y de la constante depresión que antes definía su día a día, se mantiene en forma yendo al gimnasio y se rodea de viejos amigos. En su carrera profesional, se estrena como productora en un informativo de televisión. Eso sí, mantiene una buena relación con su ex, Mark Darcy (Colin Firth). Su vida amorosa da un giro inesperado cuando Bridget conoce a Jack Qwant (Patrick Dempsey), un nuevo pretendiente. Las cosas se complicarán más todavía cuando Bridget se entera de que está embarazada. Y por si fuera poco, no se sabe de quién es el bebé: si de su eterno enamorado Mark o su nuevo interés amoroso, Jack.


EL SOL POR

solmag

Tania Domaniczky Vargas Elegancia que no pasa de moda

T

ania es periodista, presentadora de radio y TV, además de ser la imagen de varias marcas nacionales e internacionales. Va muy seguido al Shopping del Sol, “porque ahí encuentro las marcas que me gustan y los servicios que necesito, como banco, supermercado”, comenta. Define su estilo como moderno y casual, pero con un toque elegante. “Siempre busco prendas cómodas y prácticas, pero que definan mi personalidad y sean tendencia, aunque eso siempre es un plus”, revela Tania, que además nos comenta que sus marcas preferidas del shopping son Mango, Jazmin Chebar, Carmen Steffens, Aldo, Maestro, Nike, Mac y Champs, aunque También reconoce que es una persona de esas que “ve algo, le gusta, y compra”. Sus dos fragancias preferidas son Pure Poison, de Dior, y Magnetism, de Escada, y no pueden faltar en su cartera el gloss Kinda Sexy, de Mac, así como tampoco

136

solmag

gomitas y hebillitas. Si tiene que elegir accesorios para el pelo, escoge para una ocasión elegante un tocado y para otras oportunidades más descontracturadas, pañuelos. Se considera una amante de los accesorios, como los collares, pulseras, aros, relojes, anillos de todos los tamaños y su color preferido para ellos es el dorado. Le gustan las carteras grandes y las mochilitas, en tonos que van del negro, pasando por el marrón, hasta el nude o rosa pálido. Para la noche elige siempre un clutch. Se confiesa adicta a los zapatos y amante de los tacos, pero también usa calzados de todos los estilos según su outfit. Usa championes, sandalias bajas y altas, alpargatas, botinetas, ballerinas y stilettos, donde siempre predominan los tonos negro y nude. Tania prefiere las remeras con diferentes tipos de manga pero la mayoría en tonos plenos. No es de usar mucho estampado o animal print, pero sí le gustan estas impresiones en algún detalle. Le gustan los shorts de jean desgastados y considera a las faldas como una prenda imprescindible en el guardarropa de una mujer. Prefiere jeans y pantalones más bien con cortes rectos de diferentes colores y los vestidos de diferentes materiales como algodón y gasa tipo camisero para el día y con detalles de bordados y transparencias para la noche no fallan. Actualmente Tania se encuentra leyendo dos libros, uno es Vivir intencionalmente de John Maxwell, y el otro es Cinco esquinas, de Vargas Llosa. Su música preferida es muy variada, aunque siempre se detiene en la radio ante temas de Maroon 5, Megan Trainor o Cold Play.


Mochila Tiger G. 2.049.600 JAZMIN CHEBAR

Pantalรณn G. 319.000 HERING

Falda Carioca G. 1.607.200 JAZMIN CHEBAR

Blusa G. 159.000 HERING

Sobre blanco Crita USD 171 SARKANY

Calzado Princess USD 147 SARKANY

Vestido USD 65 GAP

Jeans True Skinny USD 80 GAP


GOURMET

solmag

WAFFLES Diversión, color y dulzura Los waffles siempre estuvieron en auge, pero de un tiempo a esta parte vemos que las redes sociales se han inundado de propuestas deliciosas y atractivas. Por eso, queremos darte algunas recetas para que puedas divertirte en casa y hacerlo por vos mismo. ¡A disfrutar se ha dicho! Por Café de la Gracia

138

solmag


WAFFLES (RINDE PARA 4 PERSONAS) INGREDIENTES • 2 huevos enteros • 450 g de harina • 500 ml de leche entera • 10 g de polvo de hornear • 2 cucharadas de esencia de vainilla • 100 g de manteca • 120 g de azúcar común • Una pizca de sal PROCEDIMIENTO 1. Tamizar y mezclar todos los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, sal y azúcar), luego batir los huevos y agregar la manteca, luego la leche y la esencia de vainilla, seguir batiendo.

2. De a poco ir incorporando los ingredientes secos de manera suave y envolvente. No manipular mucho la masa porque se endurece, dejar descansar 20 minutos antes de utilizarla. 3. Para hacer los waffles, rociar con aceite vegetal la wafflera y colocar la mas, luego de 2 minutos ir controlando que estén dorados y listo. 4. Para hacer más divertidos tus waffles podés vestirlos con los topping que quieras. Te sugerimos 4 opciones: Chantilly con frutillas y jalea, Nutella con helado de crema; Mini Oreos y salsa de caramelo; Dulce de leche repostero con Rocklets, y Chantilly con rodajas de banana y jalea de chocolate. ¿Cuál es tu preferido?


TEST

solmag

¿Te estás preparando para el

VERANO?

El verano está a la vuelta de la esquina e incluso el clima ya nos obligó a guardar definitivamente los atuendos más pesados. Pero, ¿te estás preparando con tiempo para empezar a descubrir un poco de piel sin sentirte acomplejado? Contestá estas preguntas y descubrilo. 1

Tus amigas están renovando sus suscripciones al gimnasio. Vos:

a. Hacés lo mismo. Empezaste setiembre con un pie en el gym. b. Empezarás recién a partir de este mes, octubre. c. Si el invierno te dejó algunos kilos de más, no te estresan para nada. Sabés que los bajarás rápidamente. 2

Guardando tu ropa de invierno, encontraste una prenda que el verano pasado te quedaba perfecta. Vos:

a. Te probás al instante para ver la realidad de tu situación. Mejor afrontar la realidad de una vez. b. La dejás apartada para probarte apenas tengas tiempo y así conocer en qué lugar te encontrás hoy. c. No pensás probártela. El verano pasado quedó atrás y no creés que puedas llegar en estos dos meses a estar así. 3 Facebook se pasa recordándonos el pasado en los últimos tiempos. Aparecen fotos de hace 5 años atrás, y ante esta situación, vos reaccionás: a. Te encanta saber que ahora estás en mejor estado que hace un tiempo. Los años no hicieron estragos en tu vida, al contrario, hoy te encontrás en mejor estado. b. Te parece simpático, pero no te estresás si antes estabas mejor o ahora estás mejor. Simplemente lo vivís como un recuerdo. c. Si fuera tu elección, preferirías que Facebook no te recuerde tiempos pasados. Lo pasado, pisado. 4 En tu oficina, todos empiezan a comer más saludable. Vos: a. Ya tenés contratada tu vianda fit y no salís por nada de tu régimen. b. Intentás comer lo más saludable posible dentro de las opciones que encontrás cerca de tu oficina. c. Seguís comiendo igual. Ya llegará el momento de hacer dietas. 140

solmag


5 Sabés que no te encontrás en tu mejor forma, pero a la hora de ponerte metas sos: a. Relajado. Ponerse en forma es un proceso y todo dependerá de la entrega y voluntad para empezar a ver los beneficios. b. No te deprimís pero tampoco lo tomás a la ligera. Sabes que tenés que tomar las riendas de tu alimentación y tu actividad física, pero no es un tema que te quite el sueño. c. Muy rígido. Más de un mes de dieta saludable es suficiente para vos. No sos tan amante de los procesos, sino de los tratamientos de shock. Por eso, te preocupás por tu figura cuando ya casi no tenés tiempo de reacción.

RESULTADOS MAYORÍA A Sabés que no estás en tu mejor estado físico, pero así mismo sos súper consciente de que no se puede arreglar en dos meses todos los excesos de 4 o 5. Por eso, preferís ir a un nutricionista que organice tus comidas, que te motive y empezar con una actividad física moderada para luego ir subiendo la intensidad. Un consejo: Seguí por este camino, que es lo mejor que podés hacer por tu salud. Tu actitud optimista ante la vida hace que no te detengas ante ningún obstáculo. Sos un ejemplo de sacrificio y voluntad. MAYORÍA B Tomás las cosas con más calma que muchas personas. Sabés que tenés que ponerte un poco más las pilas, pero tampoco te desesperás desde un comienzo. Te cuesta seguir una rutina siempre, por eso generalmente fallás en tus dietas o en tus actividades físicas. Un consejo: No te tortures antes de tiempo. De nada sirve atormentarse y no hacer nada para cambiar la situación, Si vas a empezar el lunes, que sea el lunes, y no el próximo, o el próximo, y así sucesivamente. Planear algo y no hacerlo solo te desmotiva más e incrementa tus frustraciones. MAYORÍA C Sos una persona súper relajada a la que no le gusta que la sociedad le imponga un modelo a seguir. Sí, sabés que te encontrabas en mejor forma el verano pasado pero esa no es razón para estresarte o deprimirte. Llegado el momento te preocuparás. Por ahora, solo seguirás disfrutando de la vida. Un consejo: Tener esta actitud relajada te sirve a corto plazo. Después, cuando el verano ya está instalado, empiezan los lamentos de por qué no tomaste cartas en el asunto a tiempo. Aprendé de experiencias anteriores, no dejes todo para último momento.


ACTIVIDADES DEL SHOPPING

solmag

13 DE OCTUBRE:

TWIST AND SHOUT Llega la primera edición del festival de música del Colegio San Andrés, denominado Twist and Shout. Son 11 los colegios de Asunción que participarán de la primera edición que está siendo organizada por los alumnos de último año del colegio. El encuentro será el jueves 13 de octubre, a partir de las 19 horas, en la explanada principal del Shopping del Sol. Los estudiantes del Goethe, Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), Dante Alighieri, Colegio de la Asunción (CAS), Colegio del Sol, Santa Clara, Cristo Rey, Internacional, Las Teresas, Lumen y Campo Alto participarán de Twist and Shout por un premio de primer nivel del empresario y productor musical Enrique Hellmers de Dream Projects S.A., que consiste en la grabación de 4 temas en estudio profesional, un videoclip y una página web para el artista ganador. La temática del festival es que los participantes presenten dos músicas de los Beatles y los miembros del jurado, uno de ellos el cantante paraguayo Pablo Benegas, elegirá al ganador. Las entradas para el festival de música Twist and Shout tendrán un costo de G. 30.000 y G. 50.000 y podrán ser adquiridas en los colegios participantes. El evento cuenta con el apoyo de Coca Cola, Shopping del Sol, Mapp, Banco BBVA, Julio Zárate, Lady Pharma, La papelería de Mia y Enrique Hellmers.

19 DE OCTUBRE:

DEL SOL TRENDS SHOW BY FASHION TV El Shopping del Sol y Fashiontv Paraguay presentan Del Sol TRENDS Show By FashionTv. Celebrando 21 años de Shopping, más los 300 programas de FashionTv Paraguay, el próximo 19 de octubre se realizará el desfile de lanzamiento de Colección de Primavera/Verano 2017. En esta ocasión dos marcas referentes de la moda, tendencias y lifestyle se unen de manera exclusiva para recrear una pasarela con afamadas marcas nacionales e internacionales, dentro de un ambiente único a lo cual nos tienen acostumbrados el Shopping del Sol y la magia que se vive a través de las pantallas en los programas de FTV. Las marcas que ya son parte de esta pasarela: Carmen Steffens, Blue Moon, Gino Ventori, Hering, Puma, Aldo, Jazmin Chebar; Pepe Jeans, Vendôme para sus marcas: Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren y Calvin Klein, calzados CEI, Nice y Maestro y otras marcas más. En dicho glamoroso evento se sortearán entre los invitados un viaje a París para dos personas, entre otros premios. 142

solmag


25 DE OCTUBRE:

ISMAEL CALA EN PARAGUAY Ismael Cala estará en nuestro país dando una charla el 25 de octubre en Sheraton. Previo al evento, realizará una conferencia de prensa en el Hall Central del Shopping del Sol, a las 19.00, en la cual los clientes y la prensa podrán disfrutar de una charla en vivo con Ismael.

¡Te esperamos siempre! ¡Sos parte de nuestra gran familia!


solmag LO ULT IMO

DELLA POLETTI Reloj Submariner, con bisel de cerรกmica verde, brazalete fliplock, de acero, con dial verde. Ediciรณn Limitada USD 10.725

solmag

145


DIRECTORIO

solmag

Es parte de mi vida

021 611 021 611780/3 780/3 www.delsol.com.py www.delsol.com.py

Sala de Amamantamiento Itaú Banco Cajero Itaú Cajero BBVA Cajero Dinelco Cajero Visión Banco EPEM Banco Atlas Maxicambios Cerrajería Master Lock Remisses Copy Shop Correo Paraguayo Interviajes Socios del Sol Petrobras Moldura Minuto Pet’ s Sun RED UTS BBVA Ticketea Edelweiss

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2

Entretenimientos Slots del Sol Cines del Sol Crucijuegos

SS Comidas

Nivel 1 y 2 Nivel 2

Ópticas Óptica Visión Óptica Valerio

Nivel 2 Nivel 1

Patio de Comidas Burger King Don Vito Il Capo La Verdad de la Milanesa Lomilandia Pizza Hut Paraíso El Buen Grillé Ese Lugar Sugar Señor Taco Ja-virá Bellini Shangri La Morado Quattro D Freddo Mc Donald’s KFC Domino’s Pizza Paletto Delabuela

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2

Tiendas Ancla Forever 21 Mango Hering GAP Nike

Nivel 1 y 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2

Fotografía Rochester

146

solmag

Seven Don Vincenzo

Disco

Seven

Moda íntima Rondina Dulce Carola

Servicios

Nivel 1

Moda Femenina

Centro de Eventos Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1

Moda Accesorios Tiquichuela Pandora Swarovski Denöir Majórica Pret A Porter Verónica Willigs

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2

Moda y Artículos Deportivos Nike Puma New Balance Adidas

Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1

Joyas y Relojes Luxor Armele Della Poletti Pipol Watches Swatch Montblanc Vendôme Joyas Tous

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1

Perfumería, Belleza y Salud Champs Elysées Vendôme Aphrodite Fuschia Osvaldo Bucci Farmacity Plaza España MAC

Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1

Casa y Regalos Impacto Muebles Overall Aroma & Body Just Flower Pequeña Galería

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2

Librería y Revistería Books Librería Dulcinea Revistería Dulcinea

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1

Cafeterías, Heladerías y Restaurantes Sabores del Café Café Martínez Sugar Ña Eustaquia Fresco Jugos Talleyrand Delabuela Freddo Havanna Don Vincenzo Café de la Gracia Paletto Wafle Róga

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1

Blue Moon A la vuelta de la Esquina Jazmin Chebar Maestro María Candela Ossira Victoria M. Ortiz Vitamina Nice Portsaid Carolina Herrera Purificación García

Moda Masculina Shopping Británico Mancini Giorgio Patrino Tascani Carolina Herrera Purificación García

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1

Moda Informal American Look Wanama Tobago Jorge Bischoff Lacoste Kosiuko 360 The Urban Store Hering Levis Vendôme Benetton Converse Wanted Gap Kevingston Pepe Jeans Outdoors Mango Springfield Forever 21

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 y 2

Moda Calzados Cei Gino Ventori Saverio Di Ricci Democrata Carmen Steffens Croc’s Ricky Sarkany Arezzo Aldo Shoes Melissa

Nivel 2 Nivel 2 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1

Moda Infantil y Juguetería Cheeky Amor Sublime Baby Cottons

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2

Electrónicos/Informática Compumarket Radio Shack Cos Cos

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 2

Claro Personal Tigo Vox

Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1 Nivel 1

Mobo Accesorios Store Cos Cos

Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2

Comunicaciones

Accesorios para Celulares


solmag

HUMOR

“Hacer las compras es un placer...”

Tania Barceló Vicente tanubapy

tanuba

Feliz Solaniversario!!! ad

rid

pe ros

p

or

am gría

ale

paz

21 primaveras...

Siendo parte de tu vida.

solmag

147



Solmag aniversario 2016 web