Revista Sold Out, nº 7

Page 1

NOTICIAS | ENTREVISTAS | REFLEXIONES CULTURALES

Nº 7. FEBRERO 2023

¡RocíoSaizenmodo 'autoboicotydescanso'!

LonuevodeShego,BravoMaldonado,Valmara,Monstruopicales,GLASyCalaVento

Sold Out es una revista cultural descargable y gratuita sin pretensiones escrita y diseñada por personas enamoradas de canciones párrafos literarios fotografías películas y toda clase de manifestaciones artísticas

Puedes escribirnos para sugerir lanzamientos y publicaciones a revistasoldout@gmail.com aunque también puedes enviarnos opiniones y sugerencias que puedan inspirar contenidos diferentes para nuestraspáginasenpróximosnúmeros

Te invitamos a suscribirte y que la Revista Sold Out llegue cada mes a tu correo electrónico También la puedescompartircontuentornoyamigos

TW & IG: @revistasoldout

Antonio Vega: Una Vida Entre las Cuerdas (Rolling Words, Espasa).

Magela Ronda.

Es probablemente una de esas biografías que, a pesar de su juventud (se publicó en enero de este año), ya debería tener un lugar preferente en la biblioteca de cualquiera que valore un mínimo la música de este país. Antonio Vega se lee ahora desde la visión de esta

autora benidormense abonada a las conexiones imposibles y con un don para observar el mundo desde otras realidades. Nos abre así a esa vida que quiso vivir con todas sus consecuencias un artista icónico e imprescindible que nos dejó en mayo de 2009, entre un buen puñado de canciones inolvidables como "El Sitio de mi Recreo", "Una Décima de Segundo" o "Estaciones", cuyas letras se reproducen entre estas páginas. La obra, como no podía ser de otra manera, se divide en cuatro estrofas: De sol, espiga y deseo; De nieve, huracán y abismos; Silencio, Brisa y Cordura; y El sitio de mi recreo. El quinto capítulo son Versos Libres con los nostálgicos testimonios de su gran amor Teresa Lloret, familiares como Nacho García Vega y Carlos Vega, y amigos y compañeros musicales como Carlos Brookling, Nacho Béjar o Basilio Martí. Como colofón, un epílogo que pone la guinda a un libro en el que Magela trata de centrarse en la luz creativa y emocional del compositor, del que es muy difícil separar las etapas de su vida de las letras siempre presentes de sus canciones. Desde lo introvertido a lo risueño, no esquiva escribir sobre sus adicciones, pero la honestidad de estas páginas afirman sus sombras sin darles más importancia de la necesaria, además de desmitificar la etiqueta de triste y solitario que en su día quiso explotarse sin pudor. Es definitivamente un retrato necesario, que empieza así: "En su nombre, Antonio Vega llevaba una estrella, en su interior muchas más.". La biografía se puede conseguir en La Casa del Libro, Fnac, Amazón... y sobre todo en tu librería favorita.

De corazones azules y golden tickets

En efecto, estamos ambos de acuerdo en que el mes de enero duró alrededor de unos 85 días, y febrero por desgracia pinta parecido. Quizás estamos cansados ya de la vida, nos estamos haciendo mayores, las horas pasan más rápido y nos envuelve el hastío, el ambiente laboral es irrespirable y las polémicas son el pan de cada día en los medios y en las redes sociales. Encima tu plataforma de series y películas, esa que compartes con tu prima de Cuenca y que utilizas para abstraerte viendo The Crown (al menos para ver que hay familias que están peor que la tuya), te corta el rollo diciendo que a ver qué es eso de compartir las cosas, que a ver en qué sistema creemos que estamos viviendo.

"¡Que cada uno se pague lo suyo, maldita sea, que vais de pobres del carajo!". A esto sumémosle que las hipotecas y alquileres rebasan la indecencia a todos los niveles y existe peña quejándose de que le suban el salario mínimo mientras compra con cierto gusto el pan a precio de oro (el Día Gourmet se va a llamar a este paso). Vamos, que nos estamos volviendo gilipollas. Supongo que los terribles sistemas educativos y ver demasiado la tv ha terminado por hacer efecto, y el cuñadismo, la ignorancia cultural y el garrulismo se han fusionado para generar una masa de seres horripilantes. Si hubiese de verdad reptilianos ya se hubiesen ido de este planeta porque aquí

hay poco o nada que rascar. Lo que nos sigue salvando de toda esa movida 'blackmirroriana' es la música. El hecho de meterse en una sala con unas tablas al fondo, con músicos encima haciendo todo lo posible para que nos olvidemos durante al menos una hora de lo que ocurre fuera. La cultura enfocada en la música, que es lo poco que nos queda a la gente de a pie, está ahora también en peligro, y de eso parecen tener la culpa esos grandes recintos que ofrecen todo tipo de conciertos "inolvidables" a precios a los que no llegamos ni adelantando la nómina. Hasta el momento esto solo ocurría con artistas internacionales, porque ya sabéis que aquí es endémico ese pensamiento de que lo de fuera siempre es mejor y por tanto debe costar más. Ahora empieza a ocurrir con artistas a los que hemos visto crecer estos diez o quince años de explosión pop, indie y rock alternativo. Artistas por los que hemos hecho esperas de horas para verles lo más cerca posible y que ahora nos dicen que no nos preocupemos, que por un fajo de billetes nos guardan un sitio "delante de los demás", de esos pobres que compartían Netflix, y nos ofrecen cava cuando todavía no nos hemos quitado el abrigo. Las dos horas de cola son ahora una pre-fiesta con barra libre. ¡Qué detalle, oiga! No nos mola esto, queremos pelearnos por la primera fila. No nos quitéis lo poco que nos queda.

2

VERA FAUNA LOSAÑOSMEJORES

Teníamos un porrón de ganas de escuchar lo nuevo de Vera Fauna, pero es que además hemos podido charlar un poquito con los sevillanos de las sensaciones, las motivaciones y los retos a partir de este trabajo imprescindible.

4

Cómo veis la acogida de vuestro público (y el nuevo) a “Los Años Mejores”.

La verdad es que a las mil maravillas. Estamos muy agradecidos por la acogida porque somos conscientes de que nos hemos hecho de rogar No nos gustan las prisas, y poder conectar con la gente en estos tiempos de vértigo constante es un pedazo de privilegio. Hay gente que está descubriendo al grupo con el disco y lo que más nos sorprende es la disparidad de edades de ese nuevo público: hay gente más joven y mayor que nosotros. Lo interpretamos como una buena señal.

Se os ve con más ganas que nunca de mostrar con claridad los problemas irresolubles de toda una generación. La verdad es que es parte del proceso. Antes estábamos muy ensimismados, perdidos en el necesario egocentrismo del que bucea en su sonido para identificarse. Ello te lleva a perder un poco la perspectiva de que tienes un oyente esperándote y hace un poco más críptica la poética que vas haciendo. Ahora que sentimos que tenemos una pequeña guía de estructura sonora y podemos volar más libres, hemos dejado a un lado las metáforas y nos hemos puesto a hablar de nuestras vidas sin filtro. Ha sido un gustazo.

¿Son las nuevas letras más crudas, realistas e irónicas de lo habitual, o es solo cosa nuestra?

No es cosa vuestra. Hemos afrontado mil mierdas todos durante estos años y las enunciamos tal cual han sido. La ironía y la crudeza pueden ser dos caras de la misma moneda. También hay mucha vulnerabilidad y delicadeza sosteniendo el día a día.

Leemos en vuestra newsletter las palabras "Pura madurez emocional"

¿podríais desarrollar esto?

Es una cosa de la promo. La verdad es que no sabemos muy bien a qué se refiere porque son tres palabras que difícilmente definen a cualquier ser humano...

Habladnos del gran Raúl Pérez y de lo que significa para Vera Fauna. Raúl es un chamán y un arquitecto. Es el responsable de que las cosas suenen como suenan. Es analítico, pero al mismo tiempo tiene una gran sensibilidad. Desde el momento en el que empezamos a trabajar con él nos dimos cuenta de que, aparte de divertirnos muchísimo, íbamos consiguiendo cosas que estaban en nuestra cabeza y que antes no sabíamos cómo hacer. Un ángel bajado del cielo, vaya.

Aunque se mantiene vuestro sonido característico, se ven cositas de bandas como Pony Bravo, una banda muy Ernie por cierto. ¿Qué más guiños podemos encontrar en el disco?

Hay cosas de Nick Hakim en “Peso pluma”, de Pata Negra en “Mira lo que tengo”, de Estopa, Manolo García y Dreamer Isioma en lo vocal de "Casa carreras", de Crumb en algunas teclas, de Boogarins en “Espuma”, de los Clash en "Tres Primaveras"... Nuestro sonido se basa en un 99% en fliparlo con otra gente.

¿Está volviendo al fin la estrategia del disco de toda la vida? Casi parecía una locura hasta hace poco, lanzar pocos sencillos antes de publicar el disco. Han sido cuatro y nos parecían demasiados. A saber lo que quiere la gente dentro de cinco años. La verdad es que nuestro proyecto ha ido tan lento porque el ritmo de la industria y el nuestro propio han ido siempre a descompás. Hubo un tiempo en que estuvimos muy fascinados por el formato EP, lo puntillosamente conciso e incluso lo breve. Ahora no estamos ahí. Quizá volvamos, pero no tiene pinta.

¿Cómo se fragua la colaboración de un clásico como Kiko Veneno, o de una gran promesa como Carmen Xía?

Pues Kiko es una leyenda y nos lo ha ido demostrando cada vez que hemos tenido contacto con él. Es un tío que sigue experimentando y dándole vueltas a lo que hace con una espontaneidad y una frescura que tira de espaldas. Fue cosa de Ernie Records, de Josiño, quien poco después de empezar a trabajar con él nos llamó y nos planteó la idea de hacer un tema con Kiko. Nosotros accedimos con mucha ilusión. Lo de Carmen fue más espontáneo, más fraguado entre un botellón y otro con un vaso de plástico entre las manos, por Sevilla o la Alameda Apodaca de Cádiz. Estamos muy contentos de cómo han salido ambos temas, los dos tienen muchas cosas de las personas con quienes colaboramos.

“Voy Temblando” es nuestra favorita, habladnos de su letra, de cómo surgió.

Pues fue una canción de amor que se escribió antes de dejar una relación. Ese último aliento de amor que te lleva a los recuerdos de los inicios antes de tomar la determinación de abandonar el barco, de dejarlo. No fue fácil escribirla y hubo que hacer un poco de engarce comunitario de versos entre los cuatro, pero nosotros también estamos muy contentos de cómo quedó.

¿Cómo veis el panorama underground, independiente, ahora que están surgiendo tantas nuevas bandas tan buenas y con tanto qué decir?

Lo vemos guay. La verdad es que están las cosas mucho más fáciles para hacer una música en la que se ponga atención a la personalidad musical sin tener que cantar en inglés porque sí. Empezamos cuando todo el mundo montaba bandas el inglés y el hecho de cantar en español parecía una suerte de concesión estética extraña. Ahora vemos bandas con un sello característico brutal y de las que encima te puedes cantar las letras a pecho lleno. Eso está genial. Y una cosa que está feo que digamos pero que decimos es que el modelo de sello discográfico de Ernie Records es sin duda el modelo a seguir.

Recomendadnos un disco reciente para escuchar con un vinito, y una banda puntera a la que ver en vivo cuanto antes.

El último de Lil Yachty, y si os pudierais teletransportar al bolo de Kievra en el Monkey Week... ¡deberíais hacerlo!

PUES VER EN MARZO A VERA FAUNA
5
Teatro Lope de Vega, Sevilla Berlín Social Club, Almería Let's Festival, Hospitalet

A las puertas del Fotomatón Bar, que es algo así como su segunda casa (con permiso de la Moby), Luis Brea recibe a Sold Out rodeado de globos y con un aura de liberación total tras publicar su nuevo disco, el cuarto. Corazón Azul son diez canciones a ritmo literal de corazón con el que el artista madrileño comienza una nueva e interesante etapa, más reflexiva y madura, pero sin dejar de lado el perfil canalla que tanto nos mola.

Tras las buenas sensaciones de los sencillos previos, al fin el disco enterito. Son muy buenas sensaciones, es un disco totalmente a la contra: el planteamiento con Luca, el productor, fue una voz y una guitarra. Ellas iban a ser las protagonistas de toda esta historia, de hecho está grabado en directo, voz y guitarra a la vez, sin ningún tipo de referencia temporal, ni metrónomos ni nada, un poco old school, en plan Bob Dylan. Hicimos la grabación de todas y luego sobre ellas hemos metido los instrumentos. He tocado todo menos la batería, la mitad de las canciones las ha hecho Lázaro Fernández (Despistaos), y la otra mitad Gonzalo Maestre. Han tenido que enfrentarse a unas canciones grabadas al ritmo de mi respiración, que era lo que nos apetecía hacer. Dediqué tanto tiempo a las canciones, las toqué tanto y les di tantas vueltas que a la hora de sacar las claquetas notaba que en ciertas partes de las canciones había ritmos diferentes. Las había acoplado tanto a mi respiración, que me costaba mucho plantearlo de otra forma. Entonces, a la hora de plantearlo en estudio… los dos primeros días de estudio los dedicamos a hablar, a planificar. Como se había acabado el ciclo anterior y entraba a grabar solo, sí me apetecía hablar un plan sobre todo de lo que no íbamos a hacer. Llevaba tiempo incluso en pandemia girando solo yo con la guitarra, y funcionaba, entonces creo que tenía sentido plantear una grabación con voz y guitarra en primer plano y que luego vinieran los demás personajes. Tuve que aprender a tocar el bajo de hecho, fue una grabación larga, empezó en marzo de 2021 y acabó en mayo de 2022. Han sido pequeñas pildoritas, ahora vivo en Benicassim, entonces en cuanto tenía algo de pasta venía a Madrid e iba aportando cada vez más cosas. Nunca había convivido con las canciones tanto tiempo, y al final ha tenido sentido el resultado. Ha sido reto divertido le

Corazón Azul

Fotografía: @bea11trice

Tenía sentido también que fuese de nuevo en Estudios Reno.

Sí, porque estoy muy a gusto con Petricca, desde el principio he mezclado y he grabado con él, creo recordar que el primer EP lo grabé con Jorge en su casa, e Hipotenusa lo grabamos en casa de mi abuela, en el pueblo, pero ya la mezcla de ese disco fue Reno. Lo ha hecho todo salvo la canción de Súpermariachi, que la hicimos en Valencia con Luis Martínez (LHR). Me comunico muy bien con Luca, y como empezaba esta etapa él me daba confianza, me sentía protegido.

En los escenarios estarás tú solo pero también con banda en eléctrico.

Vamos a trabajar los dos formatos, la presentación en Valencia y Madrid serán con banda: Gonzalo Maestre, Charlie Solano, Iván (Izal) a los teclados y Guiem Rigo, que era asistente de Luca. Toca la guitarra muy bien, me gustó y bueno, somos cinco, haremos festivales y presentaciones, pero también haremos conciertos en formato acústico.

Parece sencillo lo que haces, pero cuando luego escarbas… y ahora por lo que dices parece todavía más difícil. Hay mucho trabajo, encima he vivido una pandemia con dos niños pequeños, las prioridades cambian totalmente y el trabajo me lo planteé de otra forma, pero creo que es el disco que más he trabajado, al que más vueltas he dado a las canciones, las he manoseado, he borrado partes, las he metido en el cajón, las he vuelto a sacar… hasta que no me he sentido a gusto y convencido con cada parte, con cada verso, no las he terminado. Quise que el factor tiempo se quedase totalmente fuera, y darme el gustazo de decir “esto está terminado, le he echado cariño, amor”, vamos, que otra forma de decir que le he puesto muchas horas. Siempre me han gustado mucho los artistas que tienen un resultado pop, pop rock o como quieras llamarlo, que aparéntemente dices “joder, qué bien entra esto, qué sencillo”, pero luego te acercas y hostia el nivel. Llegar a esa sencillez es el desarrollo de un trabajo. Ya me lo están diciendo los músicos, que están preparando las canciones, que están viendo las capas de hay y todo el trabajo. Me mola mucho, el concepto Beatles, entra bien pero hay un currazo para llegar ahí, y en ese sentido estoy muy contento.

Hay toques de folclore, y también cositas, detalles de canciones antiguas... Sí, hay 3x4, me apetecía meterme en algo folclórico, pero necesitaba que al mismo tiempo fuese una canción pop. Me molaba poner las bases, que sonara un poco a música regional, castellana, pero que no sonara estrictamente como tal, necesitaba llevármela a ese campo del pop, y me costó estar convencido de que estaba en ese punto. Hay dos, el adelanto "El Vaivén" y

Mañana. El Vaivén habla de un amor intermitente de pueblo, de esos que solo se producen en verano, de hecho el disco en general va de amores no consolidados, de ahí el Corazón Azul; y en Mañana, el personaje se debate entre salir de marcha o seguir con su pareja. La pastilla roja y la pastilla azul.

Al final las temáticas recuerdan a esa nocturnidad, a esas relaciones personales. He vuelto, de manera imaginaria porque física y presencialmente ya no puedo. Será que lo echo de menos a lo mejor. Con canciones como Supermariachi creo que me ablandé un poco. A partir de Usted se encuentra aquí me ablandé, y ahora vuelvo a hablar del canalleo, que es algo que siempre me interesaba, aunque ahora sea de lejos. Me di cuenta de que el trasfondo de casi todas las canciones era el miedo a consolidar una relación estable. Hay diferentes temas en las canciones pero la tónica es esa, un miedo a ese contrato en el que hay que dar cosas también.

Y cómo surge el hecho de contar con Nico y con Jhony de Burning. Pues era un tema que estaba ya grabado, y se lo pasamos… Burning es para mí un referente inmediato de la primera música que yo escucho con mis amigos, las primeras cintas. Empecé a escuchar rock con el primer disco de Rosendo - llegué tarde a la etapa de Leño -,

había esa circulación de cintas, y ahora los fui retomando a todos. Hace dos años tenía a Judas Priest como lo más escuchado en Spotify, que son mis referentes de cuando yo aprendí a tocar la guitarra. Escuchaba a Burning y también iba haciendo mi disco, pero había una conexión, y cuando salió esta canción - que la basé un poco en el Rock and Roll Star de Oasis porque me parece una canción muy participativa - se la pasamos e inconscientemente ellos estaban presentes. Me decían que les encantaba la cadencia que tiene, y es que claro, todo el poso que tengo de sus canciones estaba volcado ahí. Y me di cuenta cuando lo compartimos, ya que de repente todas las piezas encajaban.

Te veremos pues en salas y festivales. El 25 de febrero estamos en Valencia, en Madrid el 4 de marzo con banda, El 17 estaré en acústico en el Microsonidos (La Yesería, Murcia) el 31 en el Let’s Festival también en acústico, y ya luego festivales inmediatos tengo el SanSan el 8 de abril, y el Sonorama. Me da la sensación, y estoy contento por ello, de que es el momento de sacar un disco así, de volver a la esencia primaria de las canciones, de la guitarra y la voz. Me gusta la experimentación y me encantan las cosas nuevas pero me estaba ya mareando, y para mí la dirección tenía que ser esta, mi guitarra, mi voz y contar historias.

8
Fotografía: @bea11trice
Fotografía: @bea11trice 11

KOKOSHCA - REGRESANDO A LA CIUDAD

“Sitengoqueelegir,teelijoatiprimero” Hastaaquítodobien,pero la canciónterminaconun,“cadamañana,nosientesnada” Quémanera depensarquetodoestábiencuandoenrealidadestámal

ZAHARA - CON LAS GANAS

“Me moriré de ganas de decirte que te voy a echar de menos” es desgarradorayhacepolvosúperdentro,perollorasyliberastodoloque tehacedaño Esunacanciónsanadora

SUS CANCIONES AUTOBOICOT

RAFAELLA CARRÀ - NO PENSAR EN TI

Escritapor Carlos Berlanga, que es misúper referente en la viday en la música Mi canción favorita de él es "Indicios de arrepentimiento" Elauténticogeniodelpopdeestepaís

MASSIEL - EL AMOR

Me sé las palabras, la entonación, los gestos de ella cantándola Siemprehesoñadoconversionarla,hacerunespectáculodeteatro es mi canción de referencia en la vida Es capaz de contarte en 5 minutos todas las etapas de una relación Desde que te conoces hasta que te desenamoras,pasandoporlailusiónyacabandoconlapena

LUDOVICO ENAUDI - EXPERIENCE

Este fue el vídeo referencia que utilicé para “Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero” Solo escuchar la música te llena de paz, pero si ves esas imágenes, esa vida pasar, esa preciosidad de las pequeñascosastetransportaallugardondedeverdadtienesqueestar

CAMPO DI MARTE - IL CIELO IN UNA STANZA

UnaversióndeBattiatodulce,enamoradizaysúperelegantequeteenvuelve,te relaja, te abraza y te lleva a cualquier cielo que conozcas Además son de Valenciaysesabemuypocodeellos Unsueño

SOLEÁ MORENTE & LA CASA AZUL -

VAMOS A OLVIDAR

"Vamos a brindar por los fracasos, por los golpes y rechazos " Creoqueconesteletra sí,vamosaolvidar

SUSCANCIONES DESCANSO ROCIO SAIZ

10M*SATISFESTLEON|17M*TXINTXARRIPAMPLONA 18M*GORILAZARAGOZA|24M*SALAXSEVILLA 25M*PLANTABAJAGRANADA|31M*ATENEUNOUBARCELONA
Si tienes alguna pregunta, alguna duda o sugerencia... revistasoldout@gmail.com

Bravo Maldonado - Atemporal (autoeditado)

De las profundidades de los océanos siempre surgen cosas inesperadas, bellas y rebeldes, y es el caso del primer sencillo de esta banda castellana con guiño comunero. Grabado y producido en los estudios Neo Music Box con el crack José Caballero, Bravo Maldonado asume, tras un importante proceso de creación, las últimas armas disponibles para defender el indie rock de este país. No será fácil, pero sus músicos no son unos recién llegados y la primera carta es pegadiza, se deja seducir por detalles electrónicos y guitarras contundentes, y se permite regalar unos segundos para los aplausos del futuro público de sus conciertos. ¡Del casete y el reloj de golosina, no comments!

Shego - SUERTE, CHICA (Ernie Prod.)

En su momento fueron portada de la Sold Out y no fue casualidad. Este primer largo de la banda que abandera "la parte más dulce del punk" es sencillamente maravilloso. Qué suerte y qué lujo para este país que una formación así haya tenido la oportunidad de poder desarrollarse y crecer, porque joder, gente, lo necesitábamos. Producido en La (infatigable) Mina por Raúl Pérez, y con colaboración de Natalia Lacunza incluída, es asombroso el equilibrio imperante entre la delicadeza más absoluta y las ganas de romper cosas - con razón - en prácticamente todas sus canciones.

¿Nuestra prefe? De momento, estamos entre "sorry ojitos" y "steak tar tar". Si tenéis ya las entradas para su concierto en el Teatro Barceló, nos veremos sin duda en las primeras filas.

GLAS - Vuelves (autoeditado)

A lo mejor solo nos ha pasado a nosotros, pero después de un día mierder, nos hemos puesto esta canción de los murcianos y se nos ha escapado una sonrisa a los cuatro segundos. De verdad, probadlo, que no podemos hablar más en serio. Brutal la producción a cargo de Lofelive y David Van Bylen en un corte de cuatro minutos con mucho rollo que debería estar sonando en la REM ahora mismo a todo trapo. Este nuevo ejercicio magistral de indietrónica nace de la típica ruptura inesperada - o no - con su correspondiente resaca, para ir creciendo poco a poco entre la esperanza, el amor propio y el apoyo de los que siempre han estado ahí. Tatuarse "Vuelves" es lo justo porque este himno lo vale, y ya van unos cuantos que se sacan de la manga. ¡La peña ya se muere de ganas de bailar con GLAS!

Cala Vento - Conmigo (Montgrí)

Reconocemos que Cala Vento siempre han sido una de esas bandas de cabecera para quienes hacemos esta revista, y lo cierto es que no esperábamos en absoluto una canción sin guitarras y sin ese endiablado ritmo de baterías y voces. El caso es que lo diferente también mola, y es que la historia nace en relación al final de los conciertos de la banda. Juan y Aleix se debieron hartar de que sonase una canción de otro artista al salir a saludar / agradecer / tirar púas y baquetas, y decidieron componer ellos mismos su tema de despedida, que es de ellos pero no lo parece. Vamos, que es un temón que cerrará - obviamente - también el nuevo disco, que intuimos que será muy variado y lleno de experimentación. Si esta nueva dimensión trae más alegatos a la importancia de la compañía, sin duda la banda catalana nos habrá ganado por enésima vez.

Monstruopicales

- Hoy

me siento hecho una mierda (autoeditado)

¡Ya está bien eso de ser positivos siempre! A los Monstruopicales se les ha ocurrido ponerse una caja de Amazon del revés en la cabeza y ser los más tristes del universo pop rock, paseándose por los lugares más icónicos de Madrid como si fuesen un anuncio de Goiko. Total, que igual no era lo que pretendían, pero al final les ha salido hasta divertido. Grabado en Estudio Silencio y masterizado en Eternal Midnight (Alcorcón), este sencillo ha llamado nuestra atención para bien por esa dejadez tan perfilada, por la meticulosidad de cada sonido en forma de frustración, y por decir de una forma muy sencilla lo que muchos no sabemos cómo expresar. Esto estallará algún día, veréis.

Valmara - El Viaje (autoeditado)

Siguiendo con los nuevos comienzos, la reciente formación madrileña se presenta al mundo con El Viaje, el primer sencillo que abandera el disco Quintaesencia A lo loco y en un ataque de impulsos, Valmara inicia el camino con detalles electrónicos, guitarras sencillas y la voz como factor diferencial. Este corte, al igual que todo el disco - con sorpresas importantesse ha grabado en los arandinos Neo Music Box, y se podrá disfrutar en vivo por vez primera en El Sótano madrileño el 24 de marzo, con un interesante número de entradas ya vendidas. Si uno de tus propósitos para 2023 era no perderte cosas, pues date vida. El Viaje es una composición dinámica, con mucha fuerza, basada en melodías atracticas, un estribillo ultra pegadizo y unas baterías de absoluta locura. Es que lo llevan en el ADN, you know!

14

MÁS MÚSICAS

Vaya semanitas más chulas hemos vivido entre conciertos grandes y pequeños, conferencias, reuniones y actos culturales de todo tipo en la gran ciudad Uno de los eventos más necesarios fue el de la Asociación +Músicas, encargada de promover el talento femenino en la música, y que contó en estos coloquios con un gran elenco de artistas consolidadas como Nena Daconte, la Mari de Chambao (de su momento tenso no hablaremos) o Travis Birds, y de artistas cada vez menos emergentes como Paula Koops, Yoly Saa, Yarea o Ainoa Buitrago.

Una gran oportunidad para escuchar de primera mano la actualidad de sus proyectos musicales y cuales son las ma-

-yores dificultades y los conflictos que han podido experimentar a la hora de sacar adelante sus discos y conciertos Casi sin respiro, y muy ligada a estas artistas está la proyección musical de Eva Mcbel La de Zaragoza congregó en las oficinas de Altafonte a un montón de amigas y amigos, entre las que se encontraban muchas de esas artistas que antes llenaban cada semana la jam del Buho Real y que ahora llenan grandes salas y teatros Todo para presentar por todo lo alto su flamante disco "I'm Glad You Happened" , trabajo que nos tiene loquitos y del que recomendamos "No te olvides" , porque aquí somos así, nos pueden las baladas en español, tal y como nos ocurre con

Nina y sus Morgan, quienes por cierto, dieron un bolazo descomunal en el Wizink, cortesía del casi infinito Inverfest. Pudimos disfrutar por sorpresa también del directo en acústico Gara Durán, esta vez en la primera caja sorpresa que el Sonorama irá descubriendo el último jueves de cada mes en el Hard Rock Café En prácticamente todos esos lugares nos han recibido mujeres, y hemos visto equipos de trabajo con una gran presencia femenina y haciendo un trabajo sensacional Nos encanta, porque en estas páginas el 95% de las fotografías son obra de una mujer, y mucha de la información que llega al mail y nutre la Sold Out es cosa - una vez más - de ellas Desde aquí nos quitamos el sombrero, es más que merecido Como guinda, en marzo se viene además el top Femme Creators

6

LA CONTRA

El Matrimonio Arnolfini Jan Van Eyck, 1434 Las Manos Fuel Fandango (feat. Leo Rizzi), 2022
"lasmanos setocansin espacioni tiempo..."

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.