NOTICIAS | ENTREVISTAS | REFLEXIONES CULTURALES Nº 3. VERANO 2022 ENTREVISTAZA DaniFernandez&Antonio(ArdeBogotá) ¡Re descubrimosa Carmen113! ¡NIÑAPOLACA! ¡¡NIÑA ¡NIÑA NIÑA POLACA! POLACA! POLACA! LaPaloma,elvicio musicalveraniego
TW & IG: @revistasoldout Sold Out es una revista cultural descargable y gratuita sin pretensiones escrita y diseñada por personas enamoradas de canciones párrafos literarios fotografías películas y toda clase de manifestaciones artísticas Puedes escribirnos para sugerir lanzamientos y publicaciones a revistasoldout@gmailcom aunque también puedes enviarnos opiniones y sugerencias que puedan inspirar contenidos diferentes para nuestraspáginasenpróximosnúmeros Te invitamos a suscribirte y que la Revista Sold Out llegue cada mes a tu correo electrónico También la puedescompartircontuentornoyamigos
2
Los meses - que no el calor - de la liberación cultural parecen llegar a su fin, las grandes ciudades vuelven a llenarse de coches y ruido, y claro, a uno le entra la bajona a todos los niveles mientras suena "Las Cenizas del Verano" de los siempre recordados Cyan. Estas semanas de absoluta locura en torno a la oferta musical al aire libre nos ha permitido vivir las mejores ediciones de festivales como el Low, el Festival Gigante o el Sonorama, al mismo tiempo que hemos visto caer un montón de eventos que no han podido atraer al público suficiente, no han sido capaces de llegar a tiempo en materia de seguridad, han sufrido cancelaciones de artistas clave en su cartel o directamente se les terminó viniendo grande la oportunidad de organizar un festival que pudiese competir desde la humildad con los grandes colosos de esta materia. La peña, pues cabreadísima, porque ha visto que incluso un festival de reggaetón en Madrid - sí, en Sold Out también pensábamos que ya estaba todo inventado - se cancelaba a pocas horas de abrir puertas, con el irreparable gasto en hoteles, medios de transporte y un fin de semana en blanco en un lugar desconocido. No podemos negar por tanto que la economía ha ido fluyendo, en armonía o a la fuerza, alrededor de un panorama estival en el que que no se han dejado de publicar grandes canciones
- ¡gracias por esta vez, algoritmo! - para así mantener entretenidos a los que por lo que sea no pudimos tostar nuestras cabezas en el asfalto del Capital Fest ni terminamos siendo atacados por bichos hambrientos de dudosa procedencia en el Interestelar sevillano. Retrancas aparte, nos hemos aprendido súper rápido los nuevos sencillos de artistas como Viva Suecia, Kitai, Merino, Varry Brava o Marsella entre otros muchos, y nos preparamos con cierto vértigo para vivir los créditos de esta acalorada revolución en el Dcode, el Intro Music o el clásico y contundente Granada Sound. Las salas, por cierto, siguen hibernando, asumiendo que el verano cada vez dura más y que la cantera independiente no lo va a tener fácil tampoco este invierno. La pandemia no nos ha hecho mejores y además ha elevado el precio de la cerveza - ¿será también culpa de los rusos? -, convirtiendo una noche de concierto en una inesperada ley seca para quienes no pueden permitirse gastarse 6 eurazos en apenas 33 cl de lujosa mezcla de malta y lúpulo. De aquí sale ganando el señor indú de al lado de nuestra sala favorita, pero claro, él aunque es súper majo no organiza conciertos, y así no vamos a ninguna parte. Por suerte, septiembre suele ser el mes de los cambios para bien, el mes de los buenos propósitos, y deseamos que todo se normalice, que ya lo vamos mereciendo.
Maneras de Vivir.
En un contexto en el que no dejan de cerrar garitos que son historia de Malasaña y del Madrid más alternativo, en medio de esta inestabilidad cultural y ya en modo postpandemia, es súper necesaria la lectura de este libro en el que Fernando Navarro hace las veces de guía "culturístico" por todos esos puntos clave que han hecho de la gran ciudad lo que es hoy. El autor, que publicará su nueva novela el 21 de septiembre ("Todo lo que importa sucede en las canciones"), asume así un verdadero manual de resistencia al que se unen sin dudar viejos conocidos como Rosendo - que presenta el libro - , Elvira Lindo - que lo cierra - o Josele Santiago - que lo introduce -, en un rato muy interesante de tercios leídos en templos como Clamores o la Sala El Sol. En aquellos días pandémicos tan jodidos, Navarro puso a mil revoluciones su alma de cronista urbano para que todos pudiésemos conocer de la forma más directa posible cómo resistían los dueños de aquellos bares y salas de conciertos en los que hasta hace nada habiamos vivido momentos inolvidables con la cultura como protagonista. Las visitas del periodista se extendieron a salas de cine, librerías, teatros e incluso tablaos, siempre con la firme idea de dar voz a todas esas personas anónimas que hasta entonces habían hecho de Madrid esa ciudad acogedora, abierta, única y orgullosa. Ese Madrid que nos engancha desde el instante en el que pudimos pisar sus calles, y en el que soñamos despiertos, está presente en unas páginas muy necesarias y a las que habrá que volver de vez en cuando para que no se nos olvide de dónde venimos y lo vital que es la cultura de base para la identidad de una ciudad que sigue floreciendo a pesar de las locas "idas" de algunos.
Fernando Navarro (Muddy Waters, 2021)
Niña Polaca como conjunto empezó en un lugar bastante mágico que exisitía en madrid, El Planeta de los Watios. Beto y yo nos habíamos conocido siendo vecinos en Malasaña y decidimos, habida cuenta de la buena sintonía y coincidencias a la hora de componer y escuchar música, montar una banda. Beto llamó a Kobbe y quedamos a grabar y componer. Las primeras maquetas ni siquiera las llevamos a mezclar ni masterizar. Sorprendentemente la gente empezó a decir que eran temas "buenos", y a raíz de la respuesta de la gente decidimos seguir tocando y componiendo.
¿Y qué hay después de "Asumiré la muerte de Mufasa"?
Recomendadnos artistas de esos que no están en festivales pero no podéis dejar de escuchar. Diamante negro, Muro María, La Paloma, Socunbohemio, y Kobbe dice que Nirvana, que últimamente lleva tiempo sin verlos en ningún cartel (a saber por qué) :)
Creo que cuando empezamos a tocar había en Madrid una gran efervescencia. Durante esos primeros años, todos los que estábamos aquí vimos cómo aparecían bandas que reivindicaban el rock como Los Parrots, Los Nastys o las Hinds, vimos aparecer a Carolina Durante o la reivindicación de grupos que ya llevaban tiempo como Mujeres, y muchos quisimos seguir esa estela. Ahora mismo creo que Madrid ha perdido un poco eso en detrimento de otros sitios como pueden ser Valencia o Murcia, en las que ahora mismo no paran de pasar cosas. En nuestro entorno, pandilla o como quieras llamarlo, todos teníamos muchísimas ganas de hacer cosas. Tanto las Ginebras y Jordana b como una gran cantidad de gente con la que nos llevábamos. Teníamos todos muchas ganas de hacer lo que fuera porque el entorno era completamente propicio. Hicieras lo que hicieras ibas a atraer atención y había un ecosistema, concretamente en Malasaña, que era muy agradecido con todas las propuestas nuevas.
Vuestras canciones son puro Malasaña, pura movida. ¿Cómo se consigue esto en 2022? Mmmm... nos lo dicen mucho, pero realmente nunca hemos querido sonar a la movida ni es referente.
Habladnos de Eurovisión, de Telecinco y de la tele en general, que es de locos veros ahí. Os sorprendería la cantidad de cosas que hacemos por la coña. Sin más, yo por ejemplo, voy a la oficina un jueves y por la noche estoy viendo a Terelu durmiendo con rulos en un pasillo. Pues no se, hace gracia (risas). Ambas cosas las hicimos por las mofas. Si nos llaman para ir a Masterchef también iremos.
Hace tiempo que dejamos de imaginarnos cosas porque es eso, de repente te llaman de Sálvame y digo, joder, qué hago aquí. La verdad que lo de este año ha sido muy loco y creo que ninguno nos imaginábamos la de cantidad de sitios que íbamos a ver, la cantidad de gente que íbamos a conocer y cómo se ha recibido el disco para tanta gente.
Contadnos cómo era y cómo es hoy vuestro entorno musical. Nosotros os enlazamos desde el principio - por ejemplo - con Ginebras y Jordana B.
Cómo de necesarios son los bares - véase precisamente el Lucy - para el crecimiento de una banda.
A nuestro juicio muy necesarios. Se puede ver claramente la diferencia de volumen de bandas que salen cada año de ciudades que cuentan con un tejido consolidado de bares y salas de conciertos, como pueden ser Madrid o Barcelona. En este tipo de locales es donde salen las ideas y el primer entorno para poder empezar a tocar. Es ahí donde se junta la gente que tiene, por lo menos, gustos parecidos, si no es muy difícil que se den las siner-
No creo que lo sepamos ni nosotros. Por el momento seguimos haciendo canciones, intentando sobrevivir, echarnos a la carretera y ver hasta dónde llegamos.
4
Siempre va a mil por hora, pero hemos podido charlar con Surma para hacer balance de estos años.
-gias necesarias para conocerse y empezar a desarrollar intereses en común como puede ser tocar. Además, siempre da como un ligero miedo empezar proyectos artísticos en los cuales, quieras que no, pones mucho de ti mismo y el fracaso siempre da un poco de vértigo. Por eso, poder tener un lugar de encuentro con gente que te puede servir de referente y puedes considerar cercano, o al menos ubicar en un entorno identificable para ti, ayuda a quitarte miedos y a lanzarte a la piscina.
¿Dónde empieza todo para Niña Polaca?
De hecho somos un poco paletos en ese aspecto porque ninguno estamos empapados de ello. Al final somos peña que escribe sobre lo que vivimos, contando nuestras movidas casi más como autoterapia que por otra cosa. Entendemos que la gente nos enchufa con la movida porque es lo que hay a nivel histórico, pero sinceramente a nivel artístico más bien nos parece una mierda, la verdad.
¿Os imaginabais todo esto en pre-pandemia?
¿Asumirán la muerte del verano?
Con cinco discos y muchísimos años de curro, la banda pop de Girona apunta al fin al gran público. Hay peña con mucha suerte, hay otros que simplemente tienen padrinos y luego están la mayoría, que son los que no tienen otra opción que tirar por el camino largo y perseverar. De estos últimos no aguantan demasiados, más bien casi ninguno, pero cuando uno se hace fuerte consigue ver ciertas recompensas en el horizonte, y eso se tiene que celebrar porque es más que merecido. Carmen 113 es uno de esos triunfos, y en Sold Out somos fans desde el mismo momento en el que el algoritmo de Spotify - véase algoritmo como la radiofórmula impuesta de nuestro tiempo - nos puso "La Danza" una mañana primaveral en mitad de la hostil M30. De ahí fuimos descubriendo poco a poco el resto de canciones, comprobando que todas tenían ese "algo", más allá de sus ritmos bailables, melodías pegadizas, estribillos con gancho y sus sutilies y acertados sonidos electrónicos. Para quienes no les conozcáis, os hacemos un mini resumen, y es que la banda nace en 1998
DiscutirDesnudos EnEspiral LaDanza Principicios AEstasAlturas
Eslahorade
5
- a saber dónde estabas tú entonces -, publica su primer disco en 2004 y tras hacer obras y remodelaciones reaparece en 2013 con nueva formacion y con un discazo llamado "Mecanismos de Defensa" con grandes temas guitarreros como el inicial "Valiente Cobardía". Tuvieron que pasar cinco años más para que la banda se pareciese un poco más a lo que es hoy, al poner los puntos sobre las íes en su trabajo "Discutir Desnudos" (U98 Music), un disco conceptual que nos muestra canción a canción la evolución de una relación a lo largo de los años, y que se ha cocinado en gran parte en el propio estudio de la formación. Si tienes mimbres para hacer grandes cosas y además tu ingeniero de sonido es Jordi Mora (Egon Soda, Love of Lesbian, Standstill...), pues imaginad el resultado. Actualmente tienen discográfica, distribuidora y oficina de management, y da gusto que la familia crezca de una forma tan orgánica y con tanto calorcito, especialmente cuando entre tanta fluidez se publica el disco más reciente, "Hipnótica", que a pesar del retrasar su salida debido a la dichosa pandemia - estaba grabado previamente - fue acogido por seguidores, crítica y demás actores de esta movida con mucha alegría y con muchas ganas desde las primeras semanas. Al carajo la planificación si el material es así de bueno. "Electricidad", "Alabama" o "En Espiral" son algunas de esas canciones animadísimas que nos llevan al inicio de esta redacción, a los atascos con la música a todo volumen, a quedarnos casi afónicos a primera hora - en la oficina flipan -, y a disfrutar de este triunfo del que todavía no se ha enterado todo el mundo. Si no pudisteis verles en este último e intenso Sonorama Ribera, recordad que ahora que llega el frío se va a estar súper bien en las salas, y que Carmen 113 sin duda publicará nuevas fechas pronto. Mientras, póntelos en la ducha, en el coche, por el día y por la noche. Que lo valen.
A: En el fondo era la experiencia que buscábamos. Unos amigos juntos haciendo una canción, que es como cuando empezábamos: quedábamos en un local por horas para echar un rato. Esta canción se hizo así, en el espíritu más primitivo de la expresión “banda de rock de amigos en un polígono de Cartagena”. Es literalmente eso: echar un rato, ver si sale algo, hacer un poco el gamba…
Dani: Es muy importante remarcar que para llegar a donde hemos llegado los dos hemos entendido el proyecto de cada uno, el hecho de estar en sus ensayos, de estar mamando el proyecto de Arde Bogotá, el conocer sus inquietudes, las líneas rojas de ambos, el qué nos apasiona más, el darnos cuenta de lo mucho que nos mola el directo y poner ahí la base para al final decir: “Oye, ¿y por qué no?”
ANTONIO(ARDEBOGOTÁ)
DANIFERNÁNDEZ
Y habrá alguna anécdota en todo este proceso:
Fotografías:JeroRomero
A: De hecho quedamos en nuestro local, se nos fue la luz y tuvimos que irnos a otro sitio…
6
D: Antes de todo esto, ellos me regalaron una camiseta de Arde Bogotá, y un día fui al estudio con ella puesta y Paco me dijo “¡Eh! ¡Ese grupo!” y entonces empezamos a hablar de mi amistad ellos, de su trayectoria, de su sonido, y terminó diciendo que pegábamos bastante. Paco me dijo al primer minuto de conocernos que él no era una fábrica de tornillos, y eso me sorprendió para bien, porque la música es emoción, es querer contar cosas, y cuando Antonio y yo nos juntábamos pensábamos en esto, en pasarle cositas a Paco, y bueno, él es eso, vive la música como si fuera un artista más, no va buscando el hit, sino lo que mejor le va a cada tema.
A modo de intro, ¿cómo os conocisteis?
Dios o diosa, es decir, Murcia - los cría, y ellos se juntan. Arde Bogotá viene de petarlo en multitud de festivales - Riviera incluida - y Dani Fernández sube la apuesta y te llena el Wizink a varios meses vista de su concierto en Madrid. Ambos están viviendo etapas en sus trayectorias musicales que no olvidarán jamás, y van los tíos y se unen y entremezclan para hacer un temazo juntos. Ya os vale, pensamos, pero claro, es que han hecho un temón. "Sin Vergüenza" fue la excusa para vernos.
Antonio: Pues la primera vez que Dani y yo estuvimos juntos en un lugar concreto fue cenando en mi casa. Un miércoles cualquier de 2019. yo puse tres botellas de vino y Dani puso otra. Nos bebimos las cuatro, y al día siguiente fui a trabajar con una resaca descomunal, pero se creó una amistad basada en lo mucho que nos gusta la música, y lo afines que somos musicalmente. A partir de ahí hemos seguido coincidiendo en el camino, enseguida se vino a cantar con nosotros, yo fui a cantar con él, conoció a la banda, y ya por entonces empezó a sobrevolar la idea de hacer algo juntos.
D: Y es una canción muy de directo, que ambos disfrutamos ya tocando. Es que esa es nuestra base: las salas, los directos, es muy importante que la gente lo entienda, y nos gusta que se vean esos dos colores en el tema, y que se puedan incluso analizar.
Contadnos ahora que no nos lee, la experiencia entonces con Paco Salazar:
D: También hablábamos de la importancia de una retirada a tiempo, porque igual nos juntamos y no funciona, o no sale nada, y no pasaría nada. Pero tuvimos la suerte de que sí funcionó.
Al escuchar esta canción se nota un equilibrio, un 50% exacto de ambos:
D: Fue el primer día de la calima cuando empezamos a dar forma a lo que ya habíamos hecho anteriormente. A donde nos fuimos la batería era terrible, no había guitarras para todos… pero rock and roll actitud, joder.
A: En el proceso de “Sin Vergüenza” echamos muchas horas de guitarras, pusimos sobre la mesa muchas ideas, y lo que nos gustaba era que la estrofa más del momento inicial tenía una parte muy Arde y otra muy Dani, era algo muy evidente, y de repente surgió un estribillo muy de ambos, que era algo en lo que incidió mucho Paco Salazar, que insistía en que debía tener la parte más melódica de Dani y la base musical que está proponiendo la banda, y casi sin querer al final se consiguió.
A: Conocimos a Paco hace ya tiempo, le gustaba mucho Arde Bogotá y nos dijo de inicio que no debería trabajar con vosotros, es decir, que no debería tocar nada de lo que teníamos porque ya le gustaba cómo sonábamos, algo que le honra un montón. Como sabíamos que había trabajado con Dani, a los cinco nos parecía lo más lógico que fuese él la persona ideal para esto. Trabajar con él fue súper fácil, se adaptó súper bien a nuestros tiempos, cogía ideas súper rápido que al mezclarlas salían bien... Yo sigo maravillado, le admiro un montón.
A: Nace de un punto de conexión entre "Entre las Dudas y el Azar" y "La Noche". La letra nace de eso, de soltar verborrea encima de la música, empezar a armar, de ver poco a poco que va cogiendo sentido.
D: Yo nunca pensé que iba a hacer un Wizink Center, ni tampoco pensé todo lo que se iba a vender con tanta antelación. Hemos sido precavidos de más poniendo de inicio solo entradas de pista porque no creíamos que se fuese a vender más que eso, y nos hemos dado cuenta de que se nos ha ido de las manos totalmente. Le digo a mi equipo que yo con empatar me vale a nivel presupuestos, pero todo esto es especialmente positivo para el proyecto.
Qué es lo último que se os ha ido de las manos.
¿Y la temática del deseo, lo prohibido…?
A: La Riviera se nos fue de las manos. Se lo dije mucho a Claudia y a todo el equipo. Cuando salí a cantar y vi toda la gente que había me dije: va a venir la policía, aquí es evidente que hay entradas vendidas de más, esto es desproporcionadísimo, y la policía vendrá, me dirá que como soy el cantante me llevarán con ellos junto a algún otro responsable.
Y de repente unos llenan la Riviera, otros se marcan un Wizink...
Si os dicen en 2019 que ibais a estar así ahora con tanto en común, ¿os lo habríais creído?
D: En absoluto, claro. Y es cierto que somos dos bandas que hemos crecido muchísimo en paralelo en estos últimos tres años y tenemos muchas cosas en común, incluso a nivel generacional. Considero que mi proyecto se fue consolidando con el segundo disco, ya en el post confinamiento, pero antes nos hemos visto haciendo juntos cosillas en RRSS, nos rodea gente de nuestra misma edad y pensamos igual. Todo esto en la música es muy importante.
D: Al principio era un poco estilo libre. Antonio hizo una letra, yo analicé lo que tenía y comenté que a mí el tema me estaba llevando en realidad por otro camino, y hablando y hablando vimos que podíamos hablar de cosas diferentes en la misma canción, con el eje central del no tener miedo, de dejarse llevar. La gente quizás pensaría que no encajaríamos jamás, pero si ves nuestra música y nuestros públicos entiendes que era algo más que posible.
D: Una noche en el calabozo le vendría bien (risas).
Y ya después de eso ir haciendo un boceto de la letra sobre la que ir trabajando.
D: Hemos hablado mucho de eso también. Hay que tener vértigo especialmente al principio, porque si no lo tienes entonces puedes pegarte una hostia bastante importante. El reto del Wizink me llega porque se libera una fecha y me dicen ”Qué, ¿te atreves?”, y ahí entra de nuevo el miedo porque no lo tenía previsto, pero luego dijimos: vamos a lanzarnos, vamos a ver qué pasa. Que imagino que a Arde Bogotá le pasaría lo mismo con La Riviera, porque meter dos mil o tres mil personas en una sala no lo hace casi nadie. Hay tantos artistas y tantos lanzamientos los viernes que tienes que tener cuidado, pero al mismo tiempo tienes que tirar.
A: En las noticias “Cantante de banda juvenil acaba en el calabozo por un sobreaforo”
A: Hay que tener la virtud de tener vértigo y saberte rodear de gente que tenga ambición en la medida justa. Conozco al equipo de Dani, él conoce el mío, y sé que ambos tienen esa dosis justa como pasar por encima del vértigo que podamos tener y decirnos: “Atrévete, que va a salir bien”. Hay que rodearse de gente que sepa decirte “apriétate los machos ahora, saca el tema, que ya verás que irá bien”, y por eso agradezco mucho la labor de todas esas personas.
MRaydenJissCaffeina
Sienna CoqueMalla
CeltasCortos
by Jero Romero
eanette FutureIslands
Empezando por el principio, conocimos a esta banda muy de la neo movida porque un coleguita el tío es psicólogo, por si fuese importante el dato y tal nos recomendó su tema "Bravo Murillo" en una de esas fiestas en las que es vital hacerse cuanto antes con el control de Spotify para que la peña sepa lo que es bueno Y vaya si era bueno, que nos fuimos enganchando poquito a poco a las canciones de estos cuatro chavales del barrio madrileño de Tetuán, que dicen que hacen noise pop y que en noviembre de 2021 sacaron un EP sucio, melódico y esperanzador Ahora vuelven con ganas de liarla un poquito más, para que no nos relajemos en este año de locos, y publican este sencillo, El Adversario, un tema reflexivo y súper cañero que viene acompañado de videoclip dirigido por Pablo Amores Esta gente ha llamado la atención por méritos propios mucho ojo, que esto es cada vez más difícil de Mondosonoro, Dod Magazine, Cadena Ser, El Español y demás prensa nacional íbamos a poner prensa seria pero fue escribirlo y descojonarnos al segundo y claro, ya avisan de lo evidente, y es que se vienen cosas bonitas e importantes alrededor de un proyecto en pleno crecimiento que está explotando en
LA PALOMA!
nuestras narices La Paloma ha aprovechado el revuelo de este adelanto parar avisar de que hay vida más allá del disco "Una idea, pero es triste", y para anunciar parte de los últimos conciertos de este año, que les llevarán a actuar en Burgos, Benifaió, Madrid, Zaragoza, Vigo, Ourense, Lugo, Sevilla, Granada e incluso Ciudad de México Una locurita a la que se empiezan a sumar ya fechas molonas en 2023 como la del acojonante Canela Party Con "El Adversario" son incluso portada en Tidal de la suculenta lista Rock de la Casa, acompañando a bandas como Maryland, Kitai, Las Ligas Menores o Anabel Lee, además de un buen puñado de artistas de puro mainstream A lo mejor necesitas más razones para ponerles a todo volumen en tus auriculares, no sé, chica, pero haz por seguirles en RRSS, entra en su Bandcamp, cómprales merch o un par de entradas para verles, que en directo por lo visto dan el nivel de sobrísima, y ya luego nos cuentas qué tal Y tranqui, que saldremos de esta, aunque aún nos quede un rato Calmémonos de momento
¡Enveranosonaronmuyalto...
El Adversario. (La Castanya, agosto 2022)
SVeintiuno hego
AnniB.Sweet
Rufus/Anni
Jordana B Mi Querido Amado Odio (Subterfuge Records)
No es que sea este "el Mes Internacional de Dani Fernández", pero hay que reconocer que está de dulce, se está introduciendo en el círculo más festivalero de este país con elegancia y naturalidad, y además lo está haciendo rodeado de grandes amigos. Este temón junto a los suecos reafirma el gran momento de ambos proyectos, aliados a la inagotable temática del amor desde un punto de vista más crítico y reflexivo. "Y lo que fuimos" es el más bestia de todos los versos punzantes de esta canción, dispuesta a llenarnos de nostalgia, de pena y de rabia, en una pegadiza composición de casi cuatro minutos que nos zarandea el alma. "Amar mata", pero estas voces tan bien empastadas nos dan la vida, unidas a los riffs y punteos marca de la casa de Viva Suecia. ¿Habrá colaboración en el Wizink?
Dando un golpe musical en la mesa del indie y el pop nacional, el cuerpo nos pedía ya cositas nuevas de un clásico como Sr. Chinarro. "Cobarde" viene junto a otro sencillo, "Sexo, Mar y Sol", y ambos son adelantos del disco "Reality Show" que publicará el artista sevillano a finales de octubre. El mensaje es muy claro: a pesar de todo, el amor existe, y Antonio Luque lo confirma con esa prosa costumbrista que le ha llevado a ser uno de los referentes históricos de la escena independiente de nuestro país. Los arreglos de esta canción y el entorno postpandémico en el que se encuadra su nuevo capítulo nos tiene a todos en vilo, a la vista del eclecticismo que parece aflorar en sus sencillos.
Pipiolas El Verano que me debes (EP, Elefant Publishing)
Ojalá no nos falten jamás las canciones de Nita y Ale Acosta, y más experimentando esta evolución tan sorprendente - para bien - en la que incluyen un buen puñado de nuevos ritmos internacionales ligados a colaboraciones como Mala Rodríguez, Iván Ferreiro o Juancho Marqués. El resultado de esta apuesta tan arriesgada es excepcional, y aunque es difícil elegir una canción favorita, "Las Manos" (junto a Leo Rizzi) se nos ha metido tan adentro que solo podemos dar las infinitas gracias de que algo así exista. Diferentes conceptos, romances y aventuras se entrelazan con estilos como el flamenco, el folk, la inevitable electrónica y la música africana, dejando de lado las malditas etiquetas y haciendo muy felices a sus fans. A los mandos del arte repite Emilio Lorente, poniendo la guinda a un EP digno de enmarcar.
Sr. Chinarro Cobarde (Mushroom Pillow)
Quienes hemos tenido la suerte de ver a Jordana B en vivo sabemos de sus versos afilados y de su rabia musical, pero amiguis, esto es otro rollo. Este nuevo sencillo producido por el gran Guille Mostaza y con arreglos de Diego Perinetti reconduce toda esa energía tan característica para enseñarnos a una María Solá que oscila entre la vulnerabilidad y la guerra total, en unas letras que hablan de traición, de recuerdos y de puertas que se cierran. Es un adelanto que junto al ya conocido "Club de Fans" formarán parte de su nuevo trabajo, fechado para el 11 de noviembre. Un día antes lo presentará en una noche de ensueño en la Sala El Sol junto a Marta Movidas. Por cierto, el portadón es del ilustrador Mario Feal, de quien tenéis alguno de sus diseños en vuestra colección de discos.
Merino Bomba de Humo (autoeditado)
Fuel Fandango Romances (EP, Warner Music)
Cómo hemos pasado de todo a nada, dicen Sandra Merino y Álex Gallego, justo cuando parece que precisamente les está sucediendo lo contrario. El pop de alto voltaje de la formación madrileña vuelve con este tercer adelanto de su próximo disco, "Himnos de Guerra", en el que exploran la versión más vulnerable de sí mismos. Santos & Fluren vuelven a hacer de las suyas en un ejercicio de melodías elegantes, voces limpias, letras contundentes y una nueva revisión muy especial del Guernika de Picasso en portada. La coherencia creativa, la lucha y la esperanza se funden en una sola cosa que todavía no han enseñado del todo y que nos tiene en vilo.
Se hizo un merecido silencio en nuestra redacción itinerante cuando empezó a sonar "Club del 27", y así nos quedamos hasta que el EP terminó de consumirse en nuestros oídos. Qué maravilla esta oda al nuevo pop, eso sí, con portada ochentera, que sirve de ideal carta de presentación del dúo formado por Adriana y Paula, que dejan bien claro que todavía no saben cuál es su lugar mientras leen en todas partes lo mucho que prometen. Con los pies en el suelo y en los escenarios, de momento podréis verles en el #BackToSchool del madrileño Mercado de Diseño en la Plaza de Azca el 18 de septiembre. Nosotros nos pondremos este disco de nuevo con un vinito...
Viva Suecia & Dani Fernández Lo Siento (Universal Music)
Por un lado se criticó la puesta en escena sin instrumentos ni músicos de Rosalía, y al mismo tiempo se demonizó el directo de C Tangana por llenar el escenario de artistas más que contrastados alrededor de una mesa. En Sold Out no estábamos muy finos por entonces y no acertábamos a entender qué debería ser lo normal en un escenario para toda esa gente que no duda un segundo en hacer de vientre encima de todo lo que no le gusta. Leíamos que un concierto sin músicos no es un concierto si no algo así como un karaoke, pero también leíamos que un concierto con demasiados músicos tampoco es un concierto decente porque es que resulta que el frontman no
¿Quénoecharemosdemenosen
septiembre?
cabo su espectáculo, y artistas como Delaporte tienen en la voz de Sandra, en las bases electrónicas y en las luces y flashes las claves de su éxito. Es curioso porque aunque está siendo un año increíble en lo musical, solo leemos críticas, en muchos casos durísimas, a todo lo que ha triunfado o tiene visos de triunfar. En un estadio nos ecantaría ser tribuneros y desde allí echar pestes a todo lo que pase ante nosotros, sea el folk "neonacionalista" de Tanxugueiras, la extraña nueva imagen de Zahara, el inexplicable éxito de las Shego o la fría puesta en escena de Alizzz. Fuera ironías y retrancas, este es un año para celebrar la música, ahora que además empieza a haber huecos reales para otra nueva ola de artistas con muchísimo que decir. No echaremos de menos en septiembre, ahora que empieza el curso, todo lo que ensucia tantísimas cosas buenas y nuevas.
canta bien y entonces lo disimula haciendo que canten otros. Vamos, que Tangana nos engaña con su puesta en escena descomunal en modo sobremesa, y Rosalía nos engaña porque cantar y bailar es algo así como reírse de nosotros salvo que seas la insaciable Jennifer López. Lo cierto es que el debate es bueno, y leer opiniones de periodistas top como Fernando Neira nos anima a opinar aunque sea ya algo tarde. Lo que no es tolerable es toda esa horda de fans e incluso gente de la industria que no fueron capaces de debatir sin insultar. Las opiniones deberían rebatirse con elegancia y con creatividad, pero desde un primer momento fue muy difícil encontrar reflexiones sobre este tema sin ridiculizar. Los del Río tocaron en un San San sin nada a su alrededor - más allá de sus nietos... sí, vale, aquello fue infame -, Ojete Calor no necesitan a nadie para llevar a
En estas semanitas de tanto calor y de tanto concierto en absolutamente todos los puntos de nuestro país, se generó un debate curioso alrededor de nuestros artistas más internacionales, que tuvimos la suerte - o la desgracia, que esto va por gustos - de disfrutar en un buen puñado de festivales y eventos varios en clave nacional.
LA CONTRA