3 minute read

Cómo elegir una carrera universitaria

Cómo elegir una CARRERA

UNIVERSITARIA

Advertisement

Por: Mario P. Meneses

Una de las decisiones más importantes en la vida de un estudiante, sin duda alguna, es la elección de una carrera universitaria. Determinar qué estudiar es una decisión difícil y personal, ya que marcará tu formación como adulto, así como el enfoque que tendrás en el ámbito laboral.

No siempre es fácil tener claro qué estudiar y menos aún con la cantidad de opciones existentes por lo que resulta de utilidad informarte sobre las profesiones que te interesen.

Es de preocuparse que la gran mayoría de los estudiantes desconocen, aún en el último año de su bachillerato, cuál será su vocación.

Hay muchos jóvenes que empiezan una carrera porque tienen la obligación de estudiar y no saben qué. Otros, optan por la profesión del papá, la mamá o por tradición familiar sienten presión. También hay quienes se dejan influenciar por lo que estudian sus amigos.

Si no tienes idea que te gustaría estudiar o qué carrera elegir, puedes acudir al departamento de Orientación Vocacional de tu escuela, o bien puedes investigar sobre las carreras que te llamen la atención para conocer sobre el perfil del egresado, las ventajas y desventajas de la carrera por la que estás optando.

Una buena opción es realizar un test de orientación vocacional que te ayudará a saber en qué áreas de conocimiento destacas. En éste debe haber un equilibrio entre lo que te gusta y lo que sabes hacer, toma este punto como primer paso para la elección de una carrera.

Debes informarte y saber dónde buscar la información sobre las diferentes carreras que existen en tu localidad o universidad de tu interés. Antes de tomar una decisión, toma en cuenta estos consejos:

1. Habilidades y preferencias. Recuerda que vas a elegir la profesión a la que te dedicarás toda la vida. Entonces, debe ser algo que realmente te guste. Realizar una prueba de habilidades y de intereses, te puede ayudar.

- 56 - FAMILIA 2. Información. Investiga todo lo que puedas sobre las carreras que te llaman la atención. Conoce programa de estudios, asignaturas, duración, prácticas, planes de titulación, y considera qué tanta disposición tienes de cursarla.

3. Pregunta a familiares, amigos, o profesores sobre la carrera. Quizás alguien que haya estudiado lo mismo te pueda dar una visión de lo bueno y lo malo de tu futura profesión. Si puedes, acude a los lugares donde trabajan estos profesionistas e infórmate.

4. Costos. Ten en cuenta tus posibilidades económicas. De esto dependerá que elijas una universidad pública o privada. Piensa que hay carreras que necesitan mucho material extra que es muy costoso.

5. Duración. No es lo mismo una carrera de cuatro años, a una de seis años. Antes de elegir, debes tener presente el tiempo que debes dedicar a los estudios.

6. Especialización. Es bueno saber si con el grado que estudiarás será suficiente o debes especializarte con un master o un posgrado una vez finalizada la carrera.

7. Requisitos de ingreso. Debes tener claro los requisitos para ingresar a la universidad que deseas y si cumples con los mismos.

8. Mercado laboral. Infórmate sobre el campo laboral disponible para los egresados de la carrera que te interesa, para conocer el nivel de competencia y las oportunidades que existen.

9. Sueldo. No está de más saber cuánto gana un profesionista según su carrera. Claro, una cosa es elegir una profesión por el sueldo y otra es elegir porque te gusta. Debes hacer un balance entre la remuneración y tus gustos.

10. Decisión personal. Nadie más que tú puede elegir su carrera. Puedes preguntar o pedir opinión a los demás, pero no te dejes influenciar por familiares o amigos.

Considera más de una carrera, investiga en qué escuelas puedes estudiar, analiza las distancias, los costos, si las instituciones otorgan becas o bien, si éstas tienen una reputación adecuada.

Finalmente, visualízate dentro de unos años y pregúntate si verdaderamente te apasiona. Si crees que te hará crecer como ser persona y como profesionista, probablemente tendrás éxito si te esfuerzas y combinas tus talentos con los objetivos de tu vida.