3 minute read

Mérida, la ciudad blanca

MÉRIDA

la ciudad blanca

Advertisement

Teatro Peón Contreras

Monumento a la Bandera, Paseo Montejo Parque de Santa Ana

Capital del estado de Yucatán, se le conoce como la “Ciudad Blanca” porque predomina ese color en la mayoría de sus construcciones. Como ciudad antigua, Mérida combina edificaciones modernas con una majestuosa arquitectura, plazas y jardines de trazo colonial.

Mérida es el punto de inicio para recorrer y conocer el estado. Fundada en 1542 y construida sobre la antigua ciudad maya de T´hó, se destaca por su extensa oferta de atractivos culturales y artísticos, un centro histórico colonial con influencia arquitectónica europea y un sobresaliente estilo francés que podemos admirar en las casonas del Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad. Actualmente galardonada como la “Mejor ciudad pequeña del mundo” y el “Mejor destino de convenciones” por medios especializados en turismo.

La ciudad ofrece varias opciones de cultura, historia, diversión y su deliciosa gastronomía, por lo que recomendamos comenzar la visita en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se puede apreciar gran variedad de edificios coloniales, museos, galerías, teatros, cafés al aire libre, bares, boutiques de ropa típica, parques, hoteles, restaurantes con comida yucateca, nacional e internacional.

Entre sus atractivos, están La Casa de Montejo, el Palacio de Gobierno o la misma catedral, de estilo mozárabe y considerada como el edificio más antiguo de su género en América. Otras grandes edificaciones son: el Palacio Cantón, que alberga al Museo de Antropología e Historia, y el teatro Peón Contreras, de clara influencia europea.

Entre los espacios abiertos de la ciudad, destaca el famoso Paseo Montejo, con sus mansiones tipo europeo y su activa vida comercial. Además, en la

Palacio Cantón

Palacio de Gobierno

zona de los mercados, es posible adquirir prendas artesanales típicas de la región.

Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. En las inmediaciones de Mérida se yerguen majestuosos centros ceremoniales: Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán, entre muchas otras que son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo.

Cortesía: Secretaría de Fomento Turístico, Gobierno del Estado de Yucatán • Catedral de San Ildefonso: Edificada entre 1561 y 1598, es la construcción religiosa más antigua de América. En su interior, hay una cruz que simboliza el encuentro y conciliación entre los españoles y los mayas.

• La Casa de Montejo: Situada a uno de los costados de la plaza principal de la ciudad, esta construcción corresponde a la arquitectura del siglo XVI, en donde se destaca su fachada de piedra labrada.

• Plaza Principal: Conocida como Plaza de la Independencia, fue fundada en 1542. Por su antigüedad, ha sido testigo de acontecimientos importantes en la ciudad.

• Zoológico del Centenario: Este lugar tiene un aviario, un herpetario, una pequeña galería-museo y un área de juegos. Hay un tren que recorre los alrededores y un lago para pasear en barcas con remos.

• Palacio Municipal: Con un interior en el que se destacan los murales que realizó el reconocido artista Fernando Castro Pacheco, este sitio fue construido por el gobierno de Don Santiago Aguirre, entre los años 1734 y 1736.

• Centro Cultural de Mérida Olimpo: Construcción situada al costado de la plaza principal. En 1707 era propiedad de Francisco Avila y en 1974 fue demolido. Para 1997 se instituye como Centro Cultural Municipal, siendo utilizado para la realización de talleres y cursos, sala de exposiciones, planetario, entre otras.