Page 1


SONY INAUGURÓ S U S N U E VAS O F I C I N AS E N A R G E N T I N A

Desde abril Sony Pictures Television ofrece atención personalizada a los clientes de Argentina con la apertura de sus nuevas oficinas comerciales. Esta estructura se dedicará a ventas publicitarias y soporte local para mercadeo, research,

30

26

planificación y tráfico. Klaudia Bermúdez Key, Luis Sabal y Jose Rivera-Font, realizaron esta presentación en Buenos Aires y afirmaron la importancia de este territorio en la estrategia de la compañía.

Lanzamientos 12 · Sun Channel presenta su nueva señal en Hd.

Programación 14 · CNN en Español celebra 15 años en la región. 14 · Discovery Home & Health logra crecimiento histórico en México.

20

Entrevistas 22 · Manolo Tapia asume rol clave dentro de la programación de E!.

BBC HD EN ARGEN T I N A

BEN 10 URBANO

La nueva señal de BBC Worldwide Channels estará en la plataforma digital de Cablevisión y se sumará a Telered y Directv. Sergio Leos, VP de Marketing, Comunicaciones y Audiencias de la compañía habló sobre este nuevo lanzamiento.

Cartoon Network realizó una acción de marketing para promocionar la nueva película del super héroe, “Destrucción Alienígena”. Un camión móvil visitó distintos puntos de Buenos Aires con un juego interactivo.

32 · Mariano Varela explica la nueva plataforma OTT de Claxson. 36 · Miyuki Nomura anuncia los nuevos acuerdos de la compañía en la región. 48 · Alejandro Cacciola adelanta las novedades para Canitec 2012.

AÑO 11 - 85 - JUNIO 2012 Editorial Señal Internacional S.R.L.

Redaccion & diseño: Editorial Señal Internacional Impreso por: imprenta 2.0 Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Para la reproducción total o parcial deberá hacerse expresa mención de la fuente. “Señal Internacional” es marca registrada de Fernando Calviño. Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723. Registro Nacional de Propiedad Intelectual en trámite. Revista Señal Internacional es una publicación bimensual de Editorial Señal Internacional S.R.L.

Av. Cabildo 3816 Piso 11 B - (C1429AAW) Capital Federal - Argentina Tel./Fax: (5411) 4704-7171 - E-mail: secretaria@senaleditora.com.ar www.revistasenal.com

Adherido a la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada de la Argentina


2ble Click » TV ABIERTA

» TV PAGA

“Todo es Posible” llegó a Telefe

Señales HD de Azteca llegan a Cablevisión México

La señal argentina estrenó “Todo es Posible”, con la conducción de Julián Weich y la colaboración de Natalie Pérez. El programa combina entretenimientos e historias de vida con emoción, juegos en vivo y muchas sorpresas. Entre algunas de las secciones del programa se destaca “Cadena de Favores”, en donde se da a conocer la historia de una persona que bastante tiempo atrás, recibió un favor desinteresado de otro. Se muestra la historia contada y reconstruida en imágenes. También la búsqueda de aquella otra persona que la ayudó y, en el momento más emotivo, el reencuentro entre ambos. Luego, para continuar la cadena de favores, nuestro protagonista, a su vez, realiza una acción para ayudar a otros.

» TV PAGA

“Miss XV” registra altos niveles de audiencia en México La nueva novela juvenil “Miss XV” debutó en su estreno en Nickelodeon Latinoamérica como el programa más visto de toda la TV paga en su franja horaria entre las audiencias 4-11 y 7-14. En su primer día de transmisión, el 16 de abril, se registraron 2.71 puntos de rating en niños 4 a 11 años con un share de 8.93, además de 4 puntos de rating con la audiencia 7-14 años, con 12.12 % de share. La novela está dirigida a niños, tweens y para toda la familia, con la producción de Pedro Damián. “Miss XV” se transmite en toda América Latina por Nickelodeon de lunes a viernes a las 21.00 hs. y por televisión abierta en México por Canal 5 de Televisa, a las 19.00 hs. La protagonizan Paulina Goto, Eleazar Gómez, Natasha Dupeyrón y Yago Muñoz.

Azteca anunció el lanzamiento de sus canales HD en la plataforma del operador Cablevisión del Grupo Televisa, que opera en Ciudad de México. De esta manera, las señales Azteca 7 y Azteca 13 ya están disponibles para los suscriptores HD desde mediados de abril. Azteca 13 tiene más de 12.000 horas de producción al año. Su grilla está compuesta por novelas de producción propia, noticias presentadas en horario estelar, fútbol del campeonato local y de la selección mexicana, musicales, espectáculos, reality shows y programas de entretenimiento en general. Por su parte, Canal 7 está enfocado a las audiencias jóvenes. Combina programas de entretenimiento de producción propia, series y películas adquiridas en el extranjero. Además, emite los partidos de la NBA, la NLF y tenis.

» PUBLICIDAD

VTR manejará la publicidad de ESPN en Chile La señal deportiva ESPN presentó en Chile la programación 2012 para todas sus plataformas y anunció que el principal operador, VTR, estará a cargo de las ventas de publicidad en ese país. Entre los eventos que la cadena cubrirá este año se encuentran los Juegos Olímpicos y la UEFA Champions League. “Esta alianza facilitará a las distintas empresas la integración del contenido con las marcas en formatos publicitarios tradicionales ya existentes y nuevos por medio de plataformas digitales en las distintas pantallas”, informó VTR en un comunicado. El evento se realizó el pasado 12 de abril en el Gran Hyatt Hotel de la capital, Santiago. La presentación estuvo a cargo del periodista Quique Wolff y el vicepresidente Comercial de VTR, Cristián Ariztía.

» TELECOMUNICACIONES

» TV ABIERTA

Aprueban modificaciones a la Ley de Radio y TV mexicana

TDT de Venezuela llegaría al 50% de la población en 2012

La Cámara de Diputados de México autorizó que las comunidades indígenas del país puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación. Esta demanda histórica de las comunidades indígenas, que lleva más de tres décadas de reclamos, introduce la figura de estaciones indígenas en el marco normativo mexicano. Sin embargo, estas emisoras solo funcionan bajo la figura de permisionarios y una vez que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas certifique su condición de comunidad o pueblo indígena. La disposición vino acompañada de un paquete de reformas sustanciales a la Ley Federal de Radio y Televisión, impulsadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aprobadas por mayoría absoluta de la Cámara.

4 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

Luego del acuerdo firmado con Argentina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó las primeras acciones y recursos para el despliegue de TDT en ese país. El mandatario informó que en una primera etapa la TV digital abarcará un 50% de la población, a través de las trece estaciones que llegarán de Argentina y que se instalarán una por ciudad. Entre las ciudades donde llegará la TV digital figuran Barquisimeto, Caracas, Guarenas-Guatire, La Guaira, Maracaibo, Maracay, Puerto La Cruz, entre otras. Asimismo, Chávez indicó que a partir del despliegue de TDT las emisoras Venezolana de Televisión (VTV), Vive TV, Telesur y Tves emitirán material en HD. Los equipos para TV digital llegarán desde Argentina, pero luego está previsto que se fabriquen en Venezuela.


» TELECOMUNICACIONES

Operadores de Uruguay podrían demandar al Estado Empresas de TV por cable de Uruguay analizan demandar al Estado por no permitirles brindar el servicio de Internet. Actualmente, el único proveedor autorizado es la firma estatal Antel, que ofrece el servicio mediante fibra óptica. Horacio Rodríguez, presidente de la Cámara Uruguaya de TV para Abonados (Cuta) dijo que en la entidad recibieron comentarios de empresas agremiadas que evalúan iniciar acciones judiciales, pues consideran ilegal la posición del Gobierno porque “afecta la viabilidad futura de las propias empresas y el futuro del sector”. Rodríguez informó que hay 15 solicitudes de licencias ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) para brindar servicios de Internet, presentadas por empresas de TV por cable de Montevideo y del interior, pero aún no obtuvieron respuesta.

» INTERNET

Carlos Slim prepara canal de TV por Internet El empresario mexicano Carlos Slim podría lanzar en el tercer trimestre un canal de televisión vía Internet en Estados Unidos, orientado en principio a una audiencia angloparlante, cuyos ingresos se apoyarían en la publicidad, dijo este lunes un portavoz del empresario. Slim, quien controla a América Móvil, la líder de las telecomunicaciones en América Latina, es el músculo financiero detrás de Ora.TV, un proyecto de televisión digital con sede en Nueva York y que incluiría la participación de Larry King, veterano comentarista estadounidense de noticias y amigo del magnate mexicano. La cadena contará con contenido disponible bajo demanda y producirá “una amplia gama de programas que trasciendan los formatos tradicionales”, según el sitio de Internet de la cadena.

» TV PAGA

NetUno Panamá avanza con IPTV La empresa de telecomunicaciones NetUno de Panamá puso en marcha su servicio de IPTV en uno de los hoteles más grandes de la región, Megapolis Hard Rock, que fue inaugurado el 16 de abril pasado en Ciudad de Panamá. Con esta iniciativa la empresa se propone incentivar a los establecimientos hoteleros y hospitalarios en Panamá y Venezuela a fijarse en esta tecnología de vanguardia. En el Hotel Megapolis Hard Rock de Panamá, de 1536 habitaciones y tercero en América Latina con IPTV, los huéspedes pueden ver canales de TV en vivo de su país de origen, acceder al contenido VOD y diversas informaciones del hotel sobre cómo ordenar comida, hacer reservaciones, ver los canales de su país, ver su cuenta, hacer check-out, entre otros servicios.

Ranking de noticias

|

BBC HD llega a Brasil BBC Worldwide Channels anunció que por primera vez lanzará un canal en Brasil, resultado de un acuerdo con NET Serviços, compañía de entretenimiento más grande de Latinoamérica. El canal BBC HD estará disponible en el paquete Top HD de NET en el canal 531 desde el 28 de mayo.

|

MundoFox anunció su programación inicial La nueva cadena de televisión en español en Estados Unidos que debuta este verano, presentó su programación inicial a los anunciantes

durante la presentación Fox Hispanic Media Upfront en el Teatro Ziegfeld de Manhattan. Series como El Capo, Kdabra, Corazones Blindados y Tiempo Final están entre la oferta de programas de la nueva cadena.

|

Dimayor, RCN y Directv lanzan un nuevo canal de TV paga La División Mayor del Fútbol Colombiano, RCN Televisión y Directv, anunciaron el lanzamiento de un nuevo canal 24 horas de deportes en Colombia, el cual se estrenará el segundo semestre de 2012.

|

DLA refuerza su oferta de contenidos deportivos La empresa que entrega soluciones de entretenimiento para plataformas digitales anunció la firma de un acuerdo con Red Bull Media House, que le permitirá ofrecer los mejores eventos y más espectaculares series deportivas.

|

Acuerdo entre Netflix y Twentieth Century Fox Ambas compañías anunciaron un acuerdo de licencia por varios años que pondrá una gran cantidad de películas y series a disposición de los miembros de Netflix en Latinoamérica y Brasil.

El Dato ReporTV, empresa dedicada a la provisión de metadatos para sistemas de televisión y telecomunicaciones, formalizó un acuerdo con Arsat para la entrega de información de los canales que integran la grilla de la Televisión Digital Abierta, el programa que lleva adelante el Gobierno argentino para implementación de la televisión digital en el país. SEÑAL INTERNACIONAL 2012

· 5


2ble Click » PUBLICIDAD

» TV PAGA

La inversión publicitaria en Venezuela creció un 7,8% durante 2011

Pramer adquiere derechos exclusivos para Film & Arts

La inversión publicitaria en Venezuela llegó a los 1.651 millones de dólares (7.100 millones de bolívares) en 2011 de acuerdo con los datos presentados en el último informe elaborado por el Comité Certificador de Medios ANDAFEVAP. De acuerdo con estas cifras, el crecimiento con respecto a 2010, año en el que se había alcanzado la cifra de 6.585 millones de bolívares (poco más de 1.500 millones de dólares), fue del 7,8%. La televisión se mantiene como el medio de mayor participación, ya que concentra 537,2 millones de dólares (2.310 millones de bolívares), un 32,5% del total. De esta cifra, unos 395,3 millones de dólares (1.700 millones de bolívares) corresponden a la televisión abierta, 93 millones de dólares (400 millones de bolívares) fueron para tv paga y 48,8 millones de dólares (201 millones de bolívares) correspondieron a canales regionales.

La compañía argentina continúa invirtiendo en derechos de transmisión de eventos culturales internacionales. Así, a través del canal que reúne el más exquisito material artístico del mundo, Film&Arts, Pramer amplía su oferta de contenidos exclusivos, expandiéndose en la región con nuevas y diferentes propuestas pensando en fortalecer el vínculo con la audiencia y cableoperadores. “Seguimos trabajando día a día para brindarle a la audiencia eventos de prestigio internacional, a través de nuestras diferentes señales” señaló Alejandro Harrison, CEO de Pramer. “Acompañamos las tendencias del mercado, no solo en materia de contenidos, sino también en el desarrollo de diversas acciones de marketing y nuevos negocios. Apostamos a la inversión de derechos como una herramienta para mejorar día a día la calidad de nuestra programación, enfocados en el crecimiento del vínculo con los operadores y también abriendo nuevas oportunidades para los anunciantes”.

» TV PAGA

TV Cable lidera la oferta HD en Ecuador A casi un año y medio del lanzamiento de su plataforma HD, TV Cable de Ecuador, principal operador de cable de ese país, ya cuenta con un total de 31 canales en alta definición, que lo posicionan al frente de la oferta. La expectativa para este año es ampliar el paquete a 38 señales HD. TV Cable inició la comercialización de su plataforma HD en noviembre de 2010. El operador cerró 2011 con 8.000 abonados en esa tecnología y el objetivo es alcanzar unos 12.000 en 2012. Actualmente, la oferta HD está disponible en las ciudades de Quito y Guayaquil, pero se extenderá a nuevas regiones. La plataforma HD incluye en el paquete básico canales como FoX Sports, Nickelodeon, Warner, History y TLC, entre otros. En el premium HD se encuentran: Moviecity Premieres, Moviecity Hollywood, HBO y Max.

» TV ABIERTA

Argentina lanza su propia plataforma OTT El gobierno argentino presentó CDA (Contenidos Digitales Abiertos) su nueva plataforma OTT gratuita, que incluye en el catálogo las producciones que integran el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino). El portal está operativo a través de www.cda.gob.ar. Ya se concretaron acuerdos con LG y Philips para ofrecer CDA en algunos modelos de TVs conectadas. Además, la intención es extender esta propuesta a STBs y dispositivos móviles. CDA forma parte de las políticas de promoción de contenidos audiovisuales digitales que lleva adelante el Consejo Asesor de TV digital argentina. Actualmente, el portal se nutre en gran parte del BACUA y permite acceder a series, documentales y cortos de producción nacional.

6 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

» INTERNET

Exitoso estreno multiplataforma de “Lynch” Como todas las series de Moviecity, “Lynch” se estrenó antes en Moviecity Play, la plataforma de servicios online del canal premium, generando un crecimiento de audiencia del 40% respecto del fin de semana anterior y un 25% en relación de la media de las últimas 5 semanas. Además la serie se convirtió en la que mejor comenzó en cuanto a audiencias, superando incluso en un 5% al fin de semana de estreno de la exitosa serie “Spartacus”. Por otro lado, más de 100.000 nuevos fans se sumaron, gracias a “Lynch” a la fan page de Moviecity. “Lynch”, basada en la idea original de la escritora colombiana Juliana Barrera, es la primera serie producida 100% por Moviecity, cuenta con un elenco latinoamericano de gran trayectoria internacional.


2ble Click

Sun Channel (@sunchannel) Con varias ferias realizadas y otras por llevarse a cabo, mayo promete ser un mes con bastante movimiento en el sector #turismo. #SunNews. CNN en Español (@CNNEE) #CNN acaba de actualizar su app para #iPhone, que incluye ahora a @CNNMoney y otras novedades. Descárgala aquí http://ow.ly/b3nCp Warner Channel (@WarnerChannelLA) La serie que cambió la historia de la televisión para siempre. El único e irrepetible Dallas vuelve a Warner http://ow.ly/b1mqP Cartoon Network AR (@CartoonAR) ¡Celebremos el día de la tierra! Adopta un árbol en Mundo Toonix y cuídalo en tu cubo. E! Online (@eonline) House Series Finale: Did House Get a Happy Ending—or Just an Ending? http://eonli.ne/KuGen2 Discoverymujer (@Discoverymujer) Feliz domingo para todas. Hoy es una oportunidad para relajarte y organizar tu semana. Ponte en contacto con la naturaleza #Soyfeliz

8 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

» PUBLICIDAD

» TV PAGA

La inversión online creció un 117 % en Argentina

Dish Network suma más suscriptores de lo esperado

De acuerdo con el último informe elaborado por la oficina local del Interactive Advertising Bureau, en 2011 se registró un incremento del 117 por ciento en el volumen total invertido en acciones de publicidad digital en el país, que llegó a los 256 millones de dólares (1.147 millones de pesos). De esta manera, Internet alcanzó un siete por ciento de participación en la torta publicitaria y se ubicó en el tercer lugar entre los medios, según las estadísticas elaboradas por la Cámara Argentina de Agencias de Medios. El listado lo encabeza la televisión abierta, con un 37,7 por ciento. “Este crecimiento se relaciona con el cambio de hábitos en el consumo de medios que se viene evidenciando en los últimos dos años y con el incremento de los presupuestos publicitarios destinados a Internet”, dijo Alejandro Fishman, Presidente de IAB Argentina.

» INTERNET

CBeebies crece en las redes sociales con la ayuda de Facebook El canal preescolar de la BBC anunció su ingreso a la comunidad de Facebook en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos; como parte de una estrategia encaminada a brindarle a los padres y educadores nuevos medios de acceso a sus extraordinarios contenidos, en cualquier momento y en el lugar que lo necesiten, de acuerdo con las tendencias del mercado. La nueva página de Facebook, bajo el nombre de CBeebies Latinoamérica & US Hispanic, está dirigida principalmente a los padres de familia y busca fortalecer el nexo con este segmento de la audiencia, promoviendo el diálogo en un espacio para compartir sus experiencias con la marca, en donde ellos puedan transmitir sus vivencias con el canal, dentro de una comunidad que gira alrededor de los contenidos y beneficios que CBeebies ofrece.

La segunda mayor empresa de televisión por satélite por detrás de DirecTV, sumó más suscriptores de lo esperado en el primer trimestre, después de mantener los precios de sus planes de programación. Dish tuvo 104.000 suscriptores netos en el trimestre, superando la previsión de los analistas de 62.000, según los datos de StreetAccount. Es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, tras perder unos 250.000 en el segundo y tercer trimestre de 2011. Además, los ingresos netos en el primer trimestre de 2012 cayeron a 360 millones de dólares, u 80 centavos por acción, frente a los 549 millones, o 1,22 dólares por acción, de hace un año. Sus ingresos crecieron un 11% a 3.580 millones, incumpliendo por poco las expectativas de los analistas de 3.600 millones.

» TV PAGA

Acuerdo entre DirecTV y TVN por el canal 24 Horas Desde abril, el canal 24 Horas, propiedad del broadcaster estatal chileno TVN, puede ser visto a través de DirecTV. De esta manera, se convierte en la única señal chilena con contenido periodístico dentro de la grilla del operador. Está disponible también para Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y el Caribe. El canal 24 Horas ya lleva tres años al aire en Chile y actualmente se encuentra renovando su grilla de programación. Ofrece entrevistas, segmentos temáticos de tecnología, deportes, espectáculos y economía, entre otros. Además, es reconocido por su cobertura de importantes eventos. Entre las novedades, este año el canal inicia una renovación multiplataforma que generará contenidos informativos específicos para nuevos medios, informó la empresa en un comunicado.


Lanzamientos » Sun Channel se suma a una de las más fuertes tendencias de la industria de TV paga y lanza su señal HD. Cómo será su estrategia de programación y cuáles son sus objetivos en toda América Latina. Jennifer Betancourt, VP Comercial de la compañía, explica este proyecto.

Viajes y entretenimiento

C

ahora en HD

on un alcance de más de diez millones de hogares en veinte países de América Latina, Sun Channel continúa innovando en el mercado de TV paga y lanza su señal en HD. Para este proyecto la compañía trabajó durante más de un año en todos los procesos que incluyen infraestructura técnica y producción de contenidos, entre otros aspectos necesarios para llevar a cabo este gran paso. “El lanzamiento de la señal HD en América Latina significa estar a la vanguardia con la tendencia del mercado. Representa ofrecer al operador y a nuestros clientes un producto que esté acorde a lo que ellos están demandando en estos momentos. Sin duda el comportamiento de la industria está volcado hacia la alta definición y para nosotros es un gran logro que Sun Channel se haya anotado en esta carrera”, explicó en exclusiva para Señal Internacional Jennifer Betancourt, VP Comercial de Sun Channel. En este contexto, el nuevo canal incluirá nuevos formatos de entretenimientos enmarcados en el turismo y un variado repertorio de producciones originales que irán desde la presentación de un noticiero con lo último del entretenimiento y turismo, hasta la realización de la segunda temporada del reality “Sun Models”, que busca a la próxima host del canal, en esta oportunidad producida en los hermosos escenarios caribeños de la Isla de Margarita. “En Sun Channel estamos en estos momen-

12 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2011 2012

tos en más de diez millones de hogares y el objetivo que hemos trazado con la señal en HD es que más personas se unan a nuestra propuesta, que se posicione cada día en más hogares y sistemas, para que los usuarios que tienen el servicio de HD disfruten de nuestro canal”, dijo Betancourt. En cuanto a las similitudes y diferencias que hay entre la estrategia de programación de esta nueva señal y la tradicional, la VP Comercial de Sun Channel añadió que “el principal atractivo que tendrán nuestras

La redes sociales constituyen un elemento muy importarte de comunicación para Sun Channel dos señales, tanto la tradicional como la HD, es que no serán señales espejos. La programación que ofrecemos es diferente. Esto sin duda es una apuesta que estamos haciendo a nivel programático y que para nosotros es un elemento diferencial en la propuesta que estamos haciendo a nuestros operadores. Sin embargo, en cuanto a similitudes, en ambas señales continuaremos con nuestro ADN que es el entretenimiento con contenido turístico, que representa nuestra columna vertebral y el nicho donde nos hemos posicionado con gran éxito”.

PROYECTO A LARGO PLAZO

Dentro de la estrategia de programación para la señal HD, la compañía tomó la decisión de ofrecer contenidos de manera exclusiva para los clientes en HD para poder entregar un elemento diferencial con respecto a la señal tradicional. “Nosotros venimos trabajando en este proyecto desde hace año y medio, lo que nos implicó toda una inversión a nivel de cambiar nuestra plataforma tecnológica. Hicimos una migración en nuestro sistema de compresión, así como también un cambio de todos los decodificadores que teníamos distribuidos en América Latina, por lo que hemos hecho un gran trabajo a nivel técnico, de contenidos y humano para tener la señal que hoy tenemos”, analizó Betancourt. Este nuevo canal también afirma el posicionamiento de la marca Sun Channel en la región “Nos sentimos muy complacidos con el producto ya que cada día Sun Channel abre una nueva ventana en un mercado tan competitivo como el de TV paga en América Latina”, sentenció la ejectuiva. “Además de esto, acabamos de iniciar conversaciones con el mercado hispano de los Estados Unidos, lo que representa sin duda una apuesta muy importante e interesante para nosotros”. Otro elemento fundamental en este nuevo contexto de la compañía es el diálogo de la señal con las plataformas digitales y redes sociales. “La redes sociales constituyen un elemento muy importarte de comunicación para Sun Channel. Nosotros hemos venido capitalizándolas. Buscamos e implementamos nuevas estrategias que generen más interés e interacción entre nuestros usuarios, además de sumar nuevos seguidores”, definió Betancourt. Por Diego Alfagemez


Programación »

15 años informando

en América Latina CNN en Español celebra su decimoquinto aniversario y lo festejó con una serie de iniciativas a lo largo de todo el año que fueron desde el cambio de imagen hasta la programación. Cynthia Hudson, Vicepresidente Senior y Gerente General de la cadena, explicó la estrategia de contenido del canal de noticias más grande de la región.

C

NN en Español comenzó hace quince años, cuando no existía todavía la proyección de Internet, celulares e información instantánea. El canal evolucionó con la tecnología. Hoy los usuarios se informan directamente a través del teléfono o su computadora. Y la señal apostó a ir más allá de la noticia instantánea. “CNN permite tener espacios de diálogo, opinión, discusión y debate. Y eso también es parte de la evolución de la tecnología. El canal no quiere ser sólo el que provee la información, sino el que analiza cómo ese hecho afecta en la vida de cada uno”, expresó Cynthia Hudson, Vicepresidente Senior y Gerente General de CNN en Español. “La instantaneidad la proveen otros y la proveemos nosotros porque tenemos los recursos a través del mundo que nos permite saber qué está pasando al instante. Pero nos interesa enfocarnos en cómo le afectan estas historias al público, qué es lo que significa este hecho para su vida”. En este sentido, este año se abrió la oficina de Honk Kong con el argentino Diego Lage y se empezaron a hacer programas de debates y de entrevistas para poder profundizar las noticias. “El aniversario significa mucho para la región. Creo que una central tan importante de noticias haya podido tener la importancia que cobró CNN en todo este

14 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

tiempo, ha sido un antes y un después para América Latina. Además, el pueblo y el público de cualquier país saben que la señal es transparente, que no tiene una agenda particular política y que hay una información confiable”, enfatizó Hudson. Y agregó: “Queremos seguir enfocándonos en lo mejor que hace CNN, que es tomar las noticias y poder darles un análisis transparente, porque nosotros nunca tomamos una postura política e informamos de un modo diferente a los canales locales de cada país”. Los quince años del canal no se podían celebrar en un solo día. “Habían ocurrido muchas

“CNN permite tener espacios de diálogo, opinión, discusión y debate. Y eso también es parte de la evolución de la tecnología. El canal no quiere ser sólo el que provee la información, sino el que analiza cómo ese hecho afecta en la vida de cada uno” cosas, la gente vio pasar junto a nosotros los momentos históricos más importantes de su vida, en nuestra pantalla, y eso merecía un proyecto de celebración. Por eso, decidimos tomar el año entero para ir recordando aquellos momentos importantes buenos y malos. Entonces fue un proceso, tuvimos que analizar cuáles eran estas historias que destaquen y le recuerden a la gente que CNN ha sido siempre el canal donde pudieron encontrar cualquier tema de información en nuestra pantalla”, expresó la Vicepresidente Senior de la cadena. Cynthia Hudson, Vicepresidente Senior y Gerente General CNN en Español


ESTRATEGIA PANREGIONAL

En relación con la diagramación de un canal que se divisa en toda América Latina, como lo es CNN en Español, la ejecutiva añadió: “Tenemos tres señales, una que es específicamente para México, que tiene programación producida en ese país y que no es la misma que se ve en el canal internacional; y otra para la comunidad hispana de Estados Unidos que sigue creciendo. Si hablamos de tamaño, el primer país de América Latina es México porque tiene 110 millones de personas. Después, viene Estados Unidos con 52 millones de hispanos. Y más atrás, los demás países en diferentes órdenes”. A pesar de que América Latina es muy diversa, Hudson aseguró que la forma de diagramar un canal que se ve en toda la región tiene que ver con “elegir lo que nos parece importante para

“El aniversario significa mucho para la región. Creo que una central tan importante de noticias haya podido tener la importancia que cobró CNN en todo este tiempo, ha sido un antes y un después para América Latina.” que lo sepa todo el mundo. Cuando elegimos una historia sobre Ecuador, o sobre Bolivia, es porque nos parece que tendrá un impacto en todos los latinoamericanos y que puede llevar a un análisis de, no sólo el lugar donde ocurrió el hecho, sino en comparación con el propio, o para saber como esa nación esta tratando el tema”, sentenció. En este sentido, la compañía tiene un plan de crecimiento en Estados Unidos en términos de distribución para poder seguir capitalizando, ya que es un mercado importante. Por su parte, sigue trabajando en los demás países de la región para tratar de tener el mayor espacio abierto de básico posible, tratando de conseguir la mejor distribución con la negociación que se hace territorio por territorio. En cuanto al feedback con los televidentes CNN en Español tiene una gran repercusión en las redes sociales, ya que le gana a cualquier otro canal de habla hispana en la región, y es el número uno en facebook y twitter. “Tenemos un feed back tremendo a través de las redes sociales y a través de la web. Esto también lo comparamos con los números y vemos cómo toma la gente nuestro canal, si está funcionando o no. En los últimos meses hubo un gran crecimiento y una contribución no solo en cuanto a la información que nos envían sino con respecto a la participación en las encuestas, lo que nos da una motivación tremenda porque es una forma muy positiva de interactuar con nuestros televidentes”, contó Cynthia Hudson.

CADENA MODERNIZADA

Hace quince años, la señal tenía en sus noticieros el formato de rueda: la noticia se repetía varias veces en el día. Hoy el equipo

16 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

de CNN en Español se modernizó y decidió enfocar su interés en el desarrollo del dato, además de informarla inmediatamente. “Creíamos que además de los noticieros tradicionales hacía falta ser coherentes con diferentes públicos y targets. Sabemos que el hombre de negocios no está en su casa todo el día sino que son las mujeres las que están más en la casa y decidimos que era importante tener noticias para la mujer; por eso se creó ‘Noti Mujer’. Sabíamos que cualquier tema del mundo del espectáculo o del entretenimiento era también noticia y sería bueno tener un noticiero en serio, no un programa de farándula, de chisme. Sabíamos que el programa de la mañana además de dar noticias, debe tener momentos de reflexión, de entrevistas para no solamente dar el titular y poder profundizar en algunos temas. También, dar las novedades de la bolsa asiática y europea en el comienzo del día, ya que esto ayuda a los hombres de negocios antes de partir a sus trabajos. Es decir, se fueron analizando los horarios, y los públicos que hay en diferentes momentos para poder ser realmente más estratégicos con la programación”, expresó la Vicepresidenta Senior y Gerente General de la compañía. Por otro lado, la cadena cambió su imagen en el marco de la celebración de su 15º aniversario. “El primer impacto fue que se vio mucho más moderno, con una pantalla más dinámica, la cuál tuvo una buena recepción por parte de nuestros anunciantes y los cable operadores. El sencillo hecho de aclarar y variar nuestra imagen gráfica también hizo que reformemos y mejoremos nuestra producción. Muchos programas están hechos no solo desde los estudios de Atlanta, sino también desde Miami, Los Ángeles, Washington D.C. y México. Antes, todo se hacia en Atlanta y nosotros agregábamos información hecha en diferentes países”, explicó Hudson. Entre los proyectos actuales y a futuro, la cadena cuenta con un nuevo formato que ha sido éxito en México, llamado “Mexico Opina” que se hace con la señal web en ese país que es www.cnnmexico.com. El programa se basa en el debate que generan los comentarios del público y que este hace a través de Internet con preguntas muy específicas de tópicos semanales y esa encuesta forma la base de esa discusión. Lo mismo, pero para toda la región se quiere lanzar para el otoño, con el nombre de “Latinoamerica Opina”. “Otro programa muy interesante que tenemos es ´Hashtag TT´, en donde recopilamos toda la información que está ocurriendo no solo en la web sino en las redes sociales. Creo que va a ser muy divertido porque va a estar al lado del programa ‘Clic’ para seguir creciendo en el espacio de la novedad y la innovación tecnológica. Y por último, lanzaremos un programa de turismo”, concluyó la ejecutiva. Por Candela Urta


Programación »

Histórico crecimiento de

Discovery Home & Health en México El canal de entretenimiento para mujeres de Discovery Networks logró un crecimiento record en este país, con los ratings más altos de su historia. Angela Recio Sondon, VP & Directora de Canales, Discovery Kids y Estilos de Vida de Discovery Networks Latin America/US Hispanic narra este escenario y describe próximos objetivos.

D

urante el primer trimestre del año, Discovery Home & Health, canal de entretenimiento para mujeres de Discovery Networks Latin America/US Hispanic, logró un crecimiento record en México. Según datos de Ibope, los ratings obtenidos por el canal en este país durante este primer trimestre fueron los más altos de su historia. “Los ratings obtenidos por Discovery Home & Health en México durante el primer trimestre del año fueron los más altos en la historia del canal. La señal consiguió un rating promedio durante los primeros meses de 2012 de 0.39, posicionándose en el sexto puesto entre todas las señales de TV paga del mercado mexicano. Este es un logro del cual estamos muy orgullosos dado lo que significa para el canal tener una aceptación de nuestro contenido tan importante por parte de los televidentes mexicanos, quienes encuentran en nuestra programación no solamente una vía de entretenimiento sino también una fuente de aprendizaje y apoyo ante los desa�os que afronta la mujer hoy en día”, explica para Señal Internacional Angela Recio Sondon, Vicepresidente & Directora de Canales, Discovery Kids y Estilos de Vida de Discovery Networks Latin America/ US Hispanic. Los estrenos de “Kilo a Kilo” y “Mi Extraña Obsesión”, así como el continuo éxito de “Secretos de mi Cuerpo”, “Diseño Divino” y “Enigmas Médicos”, fueron la principal causa del récord de audiencia del canal. “Sabemos que el éxito de nuestro canal reside en el contenido selec-

18 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

cionado, lo cual incluye tanto nuestras producciones originales como también los mejores contenidos de todas partes del mundo que han encontrado una audiencia importante”, afirma Angela Recio Sondon. “Hay que recordar también que, como canal perteneciente al grupo Discovery, la compañía número uno del mundo con programación basada en la vida real, contamos con la ventaja de poder apoyarnos en el éxito de nuestros shows en otras regiones”. De acuerdo a cifras de Ibope, el programa “Kilo a Kilo”, cuyo estreno tuvo lugar el pasado 6 de febrero, llegó a obtener un promedio de 0.73 de rating, ocupando el puesto número uno en su franja horaria, entre mujeres de 18 a 49 años de edad. A su vez, “Mi extraña Obsesión”, con estreno en la misma fecha, logró un rating promedio de 0.66, posicionándose en el lugar cuarto lugar entre mujeres de 18 a 49 años de edad, e incrementando el promedio durante su franja horaria en un 154%. “El canal se ha posicionado en el rol de la ´mejor amiga´, quien te ayuda en las diferentes facetas de la vida. Si buscas consejos sobre tu salud,

tu pareja, el cuidado de tus hijos, cómo lucir bien y sentirte mejor, solamente tienes que encender la televisión y ver Discovery Home & Health”, resume Recio Sondon.

EXITO A LA MEXICANA

Los resultado obtenidos por Discovery Home & Health en México demuestran la fuerte respuesta de nuestra audiencia al compromiso del canal de ofrecer programación de calidad que se adapte a las necesidades de la mujer mexicana. En este sentido, Angela Recio Sondón subrayó que su objetivo es mantener y afianzar el liderazgo del canal como espacio de relajación y esparcimiento de la mujer moderna. “México es uno de los mercados más importantes para Discovery en la región y es también un mercado muy competitivo. Mantener nuestro liderazgo dentro de los diferentes géneros es un desa�o diario. El crecimiento de la TV Paga en el país durante los últimos años hace que cada día sea más di�cil conseguir y mantener audiencias fieles, dada la variedad de opciones de entretenimiento que existen y que siguen surgiendo. Por esta razón, nuestro objetivo es ofrecer a nuestros televidentes la mejor calidad de programación que satisfaga sus necesidades e intereses, a fin de atraer y mantener la fidelidad de nuestros seguidores”. Con este objetivo, el proceso de creación de la estrategia de programación de Discovery Home & Health es un trabajo que conlleva diferentes valores. Entre ellos, Recio Sondón resalta que “nuestra estrategia de programación está basada en el interés de la audiencia. Trabajamos nuestro contenido dentro de las diferentes categorías que más le interesan a la mujer de hoy día, eligiendo los programas de mayor calidad y credibilidad dentro del género de estilo de vida”. Por Diego Alfagemez


Marketing » Cartoon Network realizó una acción de marketing para promocionar la nueva película del super héroe, “Destrucción Alienígena”. Un camión móvil visitó distintos puntos de la ciudad con un juego interactivo. Milagros Frugoni Manager de Marketing & Producción de Turner y Trinidad Olivera, Coordinadora de Marketing & Producción de Turner, explicaron los objetivos de esta campaña y sus resultados.

Ben 10 recorrió

las calles de Buenos Aires

C

artoon Network, señal infantil de Turner, realizó una campaña de marketing para promocionar la nueva película de Ben 10, “Destrucción Alienígena”, que la señal estrenó el 23 de marzo en su pantalla. La iniciativa, que estuvo desde principios de marzo hasta el 15 de abril, se basó en el recorrido de un camión móvil por las calles de la capital de Argentina con un videojuego interactivo de Ben 10 en 2D, en una imponente pantalla de leds. “El vínculo entre los chicos y la tecnología es fuertísimo, hoy no existe un mundo online y o�line para ellos, sino que es todo parte de un mismo mundo. Entonces, para nosotros llevar este juego a la calle, es hablar el mismo lenguaje. Y elegimos

este juego en particular porque el mismo se jugó en toda la región, más de doce millones de veces desde su lanzamiento en octubre del año pasado”, explicó Milagros Frugoni, Manager en Marketing & Producción de Turner Broadcating. Y además, aseguró que la clave había estado

“El vínculo entre los chicos y la tecnología es fuertísimo, hoy no existe un mundo online y offline para ellos, sino que es todo parte de un mismo mundo”

en “acercar desde otro lugar lo que los chicos ya jugaban desde sus casas”. El novedoso entretenimiento mantuvo atentos y divertidos a todos los chicos que pasaron entre las 11.00 y las 19.00 por Plaza San Martín, El Planetario, El Rosedal, Recoleta (Plaza Francia y frente a Recoleta Mall), Plaza Italia (sobre Av. Sarmiento), Figueroa Alcorta y Sucre (Pista Skate), Parque Centenario, y Plaza Olivos entre algunos de los puntos del recorrido. Los objetivos de la acción publicitaria fueron promocionar la nueva película de Ben 10 y al mismo tiempo entretener a los chicos de una manera diferente logrando que puedan disfrutar de una experiencia extraordinaria, y conseguir que la señal tenga presencia en la ciudad de Buenos Aires. “La

BEN 10 SALIÓ A LA CALLE

La iniciativa estuvo desde principios de marzo hasta el 15 de abril, y se basó en el recorrido de un camión móvil por las calles de la capital de Argentina con un videojuego interactivo de Ben 10 en 2D, en una imponente pantalla de leds.

20 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012


idea de la acción surgió gracias a uno de los pilares más identificativos de Turner: la innovación. Junto con la originalidad y las ideas creativas, ésta característica es la clave para enfrentar las demandas del mercado y a su vez, representa la razón del éxito constante de nuestras organizaciones”, expresó Trinidad Olivero Coordinadora de Marketing & Producción de Turner Broadcasting. En relación a esto, Milagros Frugoni afirmó: “Estimulamos el desarrollo de un ambiente que alienta a correr riesgos y a disentir. Motivados por ese principio es cuando surgen este tipo de iniciativas”. Y continuó: “El recorrido del camión llega a nuestro target de manera eficiente y con altos niveles de recordación. No sólo comunicamos el estreno de la película de ´Ben 10: Destrucción alienígena´; sino que lo hacemos mediante un juego, donde los chicos pueden tener una experiencia con la marca y así generar un vínculo más cercano”.

los aliens a través de un juego gratuito, hizo que muchos chicos se entusiasmen y quieran participar de la actividad. Olivero contó que todavía no tenían las estadísticas finales ya que el juego dejó de estar en la calle hace menos de un mes, pero que los resultados venían siendo “muy alentadores”. Hasta ahora, la acción fue realizada sólo en Argentina, pero no se descarta replicarla en otros mercados o países de la región debido al éxito. “En las oficinas de Buenos Aires tenemos un equipo muy creativo, que constantemente está generando

REPERCUSIONES Y RESULTADOS

nuevas ideas e iniciativas. En algunas oportunidades traspasan la frontera y se implementan en otros mercados. Se eligieron esos puntos estratégicamente porque son lugares concurridos por familias y visitados por nuestro target”, explicó Olivero. En esta acción de marketing los fanáticos de la diversión tuvieron la posibilidad de participar de este videojuego, en el que el súper héroe convertido en Alien lucha contra sí mismo (otro Alien de Ben 10). Al comenzar la lucha se ven a los dos personajes enfrentados, a quienes los participantes deben combatir utilizando sus habilidades hasta que alguno de los dos agote su energía. La modalidad de juego es de 3 rounds y dura entre 20 y 40 segundos cada uno, dependiendo de la cantidad de jugadores, duración de la acción, etc. Durante la lucha, los participantes controlan a su personaje mediante una combinación de inputs de audio y

La iniciativa es íntegramente nueva y corresponde a una de las acciones que se realizaron como parte de la campaña de medios de Ben 10, con el objetivo de promocionar la película que se estrenó en Cartoon Network en marzo. Debido al éxito obtenido con esta acción Frugoni expresó que seguramente ésta “sea el inicio de próximas estrategias futuras”. Las repercusiones de la campaña fueron “óptimas” según la Manager de Marketing, Trinidad Olivero. “Se debió en parte a que el juego corresponde a una adaptación de un game online que había desarrollado nuestro equipo web, y que previamente había sido testeado en el site www.cartoonnetworkla. com, con lo cual teníamos la certeza de que a los chicos les iba a gustar”, expresó la ejecutiva. Por otro lado, el personaje Ben 10 es muy popular y querido por los chicos, y la posibilidad de interactuar con

“La idea de la acción surgió gracias a uno de los pilares más identificativos de Turner: la innovación.”

video (comandos de movimiento y voz), y una inteligencia artificial que acompaña los diferentes momentos de la pelea. Marzo fue un mes lleno de películas de Ben 10, cada viernes a las 20.00 hs., hasta culminar con el último gran estreno, que promocionó la campaña. La aventura verde comenzó el 2 de marzo con “Ben 10: El Secreto del Omnitrix”, “Ben 10: Carrera contra el Tiempo” y “Ben 10: Invasión Alienígena”. El viernes 23 de marzo marcó el final de la espera ya que se estrenó en exclusiva la nueva película, hecha con imágenes generadas por computadora donde se vio al súper héroe de regreso de unas vacaciones divertidas, sólo para encontrar su vida hecha un caos total. Con las ganas de alejarse de todo, Ben se inscribió en el programa de entrenamiento: Inmersión Total Alienígena. Pero lo que no sabía eras que el programa “inmersión total” significaba que no podía volver a ser humano. De regreso a la tierra y atrapado en sus formas alienígenas, Ben se convierte en el blanco de un extraterrestre malvado totalmente nuevo, el Guerrero Mechamorph, y se encuentra agarrado en una batalla mundial mortal, donde nada es lo que parece.

Por Candela Urta


Entrevista »

“E! debe ser un

verdadero generador

de tendencias” Manolo Tapia es el nuevo Vice Presidente de Programación de E! Entertainment Television. Desde esta posición modificó la estrategia de la señal, con una visión más cercana a los gustos y consumos del espectador latinoamericano. Cómo será esta nueva etapa y de qué manera pensó la programación de la señal.

S

obre fines de marzo, E! Entertainment Television anunció el nombramiento de Manolo Tapia como nuevo Vice Presidente de Programación. Entre sus primeras acciones el ejecutivo planteó una nueva estrategia de diagramación de la grilla programática. Su llegada a esta posición es parte de una nueva fase en la pantalla de la señal, basada en el profundo conocimiento de la marca, en sincronía con un extenso conocimiento de los hábitos de consumo de nuestra audiencia, y un exhaustivo y constante estudio conducido desde el departamento de research. Para describir este nueva etapa dentro de la compañía, Manolo Tapia dialogó en exclusiva con Señal Internacional.

m “Fashion Police”

22 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

¿Qué significa para ti esta nueva responsabilidad dentro de E! Entertainment Television? “E! no solo guarda una magia cautivadora en su marca y su imponente y reconocido signo de exclamación; el contenido de su programación también exalta credibilidad, actualidad, frescura y un importante pasaje de tendencias y entretenimiento que lleva a la gente a vivir una experiencia tentadora, alejada de la cotidianidad. Este canal ofrece a su audiencia acceso para vivir una experiencia única, que va desde el Hollywood de las películas y la moda de su ciudad, hasta encontrar el mejor sitio para estar con amigos en una celebración, por decir algunas.

Mi principal objetivo es llenar esas inquietudes estructurando de una forma mucho mas honesta y coherente, nuestros bloques programáticos bajo una justificación mas a�n, no sólo con nuestros espectadores, también con nuestros contenidos”. ¿Cuánto te ayuda tu experiencia de 15 años en la compañía para llevar adelante esta nueva responsabilidad? “A lo largo de los años se van reuniendo muchas ideas, tratas con todas las áreas del canal, escuchas a la gente, lees artículos, estudias diversos análisis, participas en reuniones, ves el cambio de imagen, nuevos negocios e interactúas con clientes. Este cargo representa para mi la oportunidad para canalizar todo ese universo de experiencias y generar en concreto la mejor de las tesis para llevar a la practica. Todos los años son para reinventarse. Para mi todo lleva a un proceso de evolución y luego de un tiempo para el análisis y diseño. Ahora podemos ver una propuesta que ensambla la grilla en base a la afinidad común que un espectador tipo puede tener con determinados shows, a partir de sus intereses y sus hábitos. No dudo que hay grandes muros que saltar, pero también grandes éxitos por venir.” ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo dentro del área de programación de la señal? “Son varios. Primero hacer notar que hay un cambio en la estructura que podría


Entrevista » adaptarse más a los hábitos de los espectadores. Busco trabajar la afinidad en diversos contenidos a lo largo de la semana. Es importante capitalizar los contenidos en los días mas fuertes de audiencia, mientras que al mismo tiempo busco lograr paridad en el comportamiento que lleva la audiencia, una línea consistente en lugar de curvas ascendentes y descendentes. Para esto es clave alcanzar un mensaje claro para las masas, conservando la frescura y el estilo de encanto y fascinación que guarda E!. Quiero establecer al canal como un verdadero generador de tendencias”. ¿Cómo será la nueva estrategia de diagramación de la grilla programática que has pensado para el canal? “Estamos buscando una personalidad para cada día de la semana que se amolde al hábito de las personas. Los lunes con reseñas y noticias del espectáculo para poner al día e iniciar la semana informado. A los shows más actualizados; le sumamos los seriados. Los martes es para las caras de E!, las Kardashians, Kendra, pronto Mrs. Eastwoods & Company, entre otras. Los miércoles, con impacto, historias y especiales reales; y los jueves es para lo que llamamos ´el pequeño viernes´ y armamos la agenda con tendencias, moda y entrevistas. Los viernes son los más relajados, con humor y una cara diferente y atrevida para los talk shows”. ¿Qué ventajas tiene la programación de la señal? “Es una ventaja la librería de programas que tiene el canal. Cada programa puede tener diferentes categorías o perfiles. Siempre pongo el ejemplo de ´Fashion Police´, que puede ser visto como un show de moda, humor o actualidad. Esto me da la flexibilidad de ubicar cada uno de ellos en diferentes nichos según las necesidades, sin que esto signifique que son programas huérfanos que pueden ir de un lugar a otro, improvisando sobre una grilla. La estrategia de programación pretende construir bloques de shows que se ayuden mutuamente, que se empujen entre ellos con un hilo temático o conceptual lo mas coherente posible”. ¿Qué cambiará en la programación de la señal y qué segmentos seguirán firmes por ser los más exitosos? “Hemos cambiado el nicho de nuestros shows, procurando que en la semana tengan los mejores aliados posibles a nivel de contenidos y temática. Igualmente los estamos diversificando buscando que no uno, sino varios días en la semana tengan

24 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

m “Kendra”

“A través de los años E! continúa siendo la referencia única y máxima en entretenimiento y espectáculo. Su vínculo con Hollywood, el cine y la moda no tiene igual” un atractivo especial. Lo que llamamos ‘las K’, los realities alrededor de las Kardashians, han sido un fenómeno bastante fuerte y aceptado entre la audiencia, y garantizamos estar con ellas por lo menos hasta fines de año con más y nuevas temporadas. Eso tiene un día, sin embargo queremos reforzar nuestras estrategias con otros elementos como un clásico de la marca E! que siempre ha sido pedido por nuestro público y da excelentes resultados: ´E! True Hollywood Story´ que vuelve al prime time. Solo una vez a la semana, en exclusiva el más exitoso show de historias reales de la TV”. ¿Cómo crees que esta posicionada la imagen y la programación de E! Entertainment en América Latina? “A través de los años E! continúa siendo la referencia única y máxima en entretenimiento y espectáculo. Su vínculo con Hollywood, el cine y la moda no tiene igual. Pero hemos llegado mas allá, siendo un canal real, pop, sexy, de agenda. La producción original ha jugado un papel importante

m “Khloe & Lamar”

en los últimos años, pues nos ha permitido acercarnos al continente, a su gente y a las diferentes culturas, movidas, agendas. Nos identificamos con el gentilicio de cada región y ellos se identifican con nosotros, lo que hace un canal con mayor actualidad, muy trendy”. ¿Cómo influyen los cambios en las preferencias de los espectadores y sus hábitos de consumo en la nueva estrategia de programación de E!? “E! maneja un alto rango de contenidos y para fortuna nuestra, muchos items de nuestra marca son atractivo para muchas edades, pues E! no solo es fresco y divertido, también es aspiracional y glamoroso. Podemos ir desde el ´Fashion Police´ y Los premios Billboards de la Música Latina, hasta ´E! True Hollywood Story´ y la Alfombra Roja de los Golden Globes”. ¿Cómo dialogará esta estrategia de programación con las nuevas y poderosas plataformas digitales? Evidentemente son un aliado. E! esta muy consiente de eso e invierte mucho tiempo y esfuerzo en afinar las estrategias a la par del gran crecimiento que ha tenido nuestra pagina web www.eonlinelatino.com en el ultimo año. Aunque no divorciadas, ambas, pantalla y web tienen vidas propias e interactúan en oportunidades mutuamente que puedan capitalizarse y es definitivamente un gran fuerte para la promoción de todos nuestros contenidos.

Por Candela Urta


Publicidad »

Desde abril Sony Pictures Television ofrece atención personalizada a los clientes de Argentina con la apertura de sus nuevas oficinas comerciales. Esta estructura se dedicará a ventas publicitarias y soporte local para mercadeo, research, planificación y tráfico. Klaudia Bermúdez Key, realizó esta presentación y afirmó la importancia de este territorio en la estrategia de la compañía.

Klaudia Bermúdez Key, Luis Sabal y Nancy Rodriguez, de Sony Pictures Television Latin America

Sony inaugura oficinas

en Buenos Aires

D

esde abril Sony Pictures Television ofrece atención personalizada a los clientes del Cono Sur a través de una nueva estructura dedicada a ventas publicitarias, así como soporte local en las áreas de mercadeo, research, planificación y tráfico. Durante un coctel al que asistieron clientes, agencias y medios de comunicación, los canales de la compañía, Sony Entertainment Television, AXN y Sony Spin, dieron oficialmente la bienvenida a todos los anunciantes locales a sus nuevas oficinas comerciales en Buenos Aires, Argentina. “Abrimos nuestras oficinas comerciales en Buenos Aires porque Argentina es un mercado sumamente importante para nosotros. Desde hace catorce años comercializamos oficialmente nuestras señales y hemos alcanzado una trayectoria exitosa en todos los mercados de TV paga en América Latina. Por esto, necesitábamos asumir el control de la operación en Argentina, que es un territorio clave en distribución, ratings e ingresos publicitarios. Sin dudas necesitábamos tener presencia propia allí”, afirmó Klaudia Bermúdez Key, Vicepresidente Senior y General Manager de Sony Pictures Television Latin America. El nuevo equipo local de ventas publicitarias basado en la oficina de Buenos Aires, está conformado por Nancy Rodríguez como Gerente Regional de Ventas Publicitarias, y por Maitena Segura y Nazarena de Sousa como ejecutivas de cuenta. “Hemos logrado formar un equipo comercial que es fantástico. Podremos trabajar con cada cliente con una estructura llena de creatividad. No tenemos solo pantallas

26 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

durante los últimos diez años. Ahora buscamos poder analizar con cada cliente y hablar sobre la creatividad y de las cosas diferenciales que podemos hacer a través del contenido que tenemos”, agregó la Vicepresidente Senior y General Manager de Sony Pictures Television Latin America.

ESPACIO ESTRATÉGICO

“El éxito de nuestros canales está basado en sus personalidades únicas, sus targets definidos, y su alta calidad de contenidos” lineales, son multipantallas y los contenidos más reconocidos, es puro producto de calidad. No hay un grupo de canales como nosotros, que manejamos más del 80% de los mejores títulos en lo que es sereis, reality y películas. Eso es Sony Pictures Television”, dijo Klaudia Bermúdez Key. Este equipo contará además con el apoyo del ya existente equipo local de mercadeo, research, tráfico, y planeamiento. Luis Sabal, Vicepresidente del área para Sudamérica, liderará al equipo desde las oficinas centrales ubicadas en Miami, Estados Unidos. “Queremos ofrecer oportunidades creativas, que es lo que nos diferenció Jose Rivera-Font, Vicepresidente y gerente general de SPT

A través de su nueva base en Palermo Hollywood, Sony Pictures Television busca brindar una atención más personalizada a los clientes publicitarios de la Región, brindándoles además servicios creativos, de mercadeo, research, planeamiento, y tráfico. “Nos sentimos sumamente complacidos de inaugurar oficialmente nuestra nueva oficina en Buenos Aires, pues marca el comienzo de una relación más cercana con nuestros aliados publicitarios, que nos permitirá generar campañas más proactivas y creativas, especialmente diseñadas según las necesidades de cada marca”, señaló Luis Sabal, Vicepresidente de Ventas Publicitarias para Sudamérica de SPT Networks Latinoamérica. “El éxito de nuestros canales está basado en sus personalidades únicas, sus targets definidos, y su alta calidad de contenidos; fortalezas que son altamente valoradas por nuestros anunciantes y por las cuales surgió la imperante necesidad de estar presentes de forma directa en este mercado”. El recibimiento del mercado argentino ha sido muy satisfactorio, reafirmando para Sony Pictures Television la importancia de atender a sus clientes de forma personal y directa. En menos de un mes del inicio de sus operaciones en Buenos Aires, ya proyectan un aumento del 30% en su cartera de clientes, y cuentan con la gran satisfacción de dar nuevamente la bienvenida a reconocidas empresas globales que ven en los canales del grupo la perfecta plataforma para llegar de forma directa a sus audiencias.

Por Diego Alfagemez


Distribución »

BBC HD llegó a la Argentina

B

BC Worldwide Channels presentó su nuevo canal BBC HD en Argentina, el cual lanzó recientemente en la plataforma digital de Cablevisión, sumándose a Telered y Directv. Sergio Leos, VP de Marketing, Comunicaciones y Audiencias para BBC Worldwide Channels Latin America & US Hispanic, explicó que “nuestro objetivo es darle a la audiencia en Argentina, uno de los mercados más importantes para la industria de TV paga en América Latina, acceso a los mejores contenidos generados en una variedad de géneros y en una plataforma propia que hasta ahora no existía, brindándole a los televidentes del país contenidos diferenciados en los formatos más innovadores del mundo y con la reconocida calidad de BBC”. Además, agregó: “Lo que ofrece BBC HD es básicamente una manera de ver la televisión en 100% alta definición, es programación que se ha seleccionado como complemento al portafolio de canales que ya tenemos. Con la llegada de esta señal podemos exponer nuevos géneros como por ejemplo la parte de documentales”. En tan solo ocho meses BBC HD ha llegado a México, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay y Argentina. “A pesar que es un canal reciente ha tenido una penetración y una aceptación magnifica”, aseguró Leos. “En el mercado argentino nos queda mucho por recorrer no solo con BBC HD sino con el resto de los canales. Pero creemos que los contenidos que ofrecemos en alta definición dejarán al público con el ánimo de querer ver qué más encuentra”, dijo el VP de Marketing y Comunicaciones de BBC.

30 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

Entre los programas que presenta la señal se encuentra la serie británica “Sherlock”, en su segunda temporada, algunos de los conciertos pertenecientes a los Electric Proms de la BBC y a “Radio One Big Weekend’s”. Habrá conciertos en alta definición de la talla de Paul Mccartney y Robby Williams. “Creemos que hemos llegado con los contenidos correctos en el momento correcto”, expresó Sergio Leos. MAYOR PENETRACIÓN En los últimos tres años BBC triplicó el crecimiento en las plataformas en HD y para 2014 se estima que habrá 140 millones de personas a nivel mundial que verán contenidos en este formato. En 2012 alrededor del 70% de la producción para América Latina será en alta definición. “Esto hace la gran diferencia y hay pocas compañías en el mundo que pueden decir eso”, dijo Leos. “El portafolio que tiene BBC tiene origen en un catálogo de más de 74.000 horas, entonces tenemos toda esa gran diversidad de programación y sabemos que la gente va a estar muy a gusto viendo las ofertas que tenemos”. Los canales de la BBC tienen páginas web

Sergio Leos, VP de Marketing, Comunicaciones y Audiencias.

La nueva señal de BBC Worldwide Channels estará en la plataforma digital de Cablevisión y se sumará a Telered y Directv. Sergio Leos, VP de Marketing, Comunicaciones y Audiencias de la compañía habló sobre este nuevo lanzamiento y su futuro a nivel regional.

y recientemente está haciendo una consolidación de ellas de forma tal que conecten entre sí. También, se está extendiendo en el mundo digital y desarrollando en redes sociales. “En Twitter tenemos mas de 105.000 seguidores y es una nueva herramienta de interacción con la audiencia actual. Lo que está buscando BBC con estas plataformas no es solo mostrar programación sino tener esa interacción con los contenidos y creemos que será fundamental para el mercado”, aseguró el ejecutivo. El portafolio de canales que tiene BBC es diverso y cuenta con conciertos, entretenimiento y secciones específicas como el bloque de Viaje y Aventura de Loneley Planet. Por otro lado, el icónico “Top Gear” es el programa más vendido en el mundo, dado que llegó a 198 territorios con su versión original. Otros, como BBC Entertainment ya existe en más de quince países a lo largo de la región. “La llegada de BBC HD viene a ser un complemento ideal a lo que ya ofrecemos”, expresó Leos. “Estar en Argentina es una experiencia importante y si bien vamos a empezar a exponer algunos de nuestros contenidos, ya hemos recorrido el camino, sabemos la calidad de nuestras producciones, sabemos que existe esa demanda insatisfecha de contenidos de alta calidad y lo hemos visto en la buena recepción que han tenido los canales. Entonces, esta simbiosis que está ocurriendo entre lo que la gente pide y lo que las plataformas ofrecen va a ser la fórmula mágica que nos va a ayudar a crecer”, concluyó Leos. Por Candela Urta


Panorama » » Tecnología

Contenidos calientes ,

en cualquier plataforma Claxson presenta su nueva plataforma HOTGO, un desarrollo broadband que permitirá que los suscriptores de HOT PACK tengan acceso a sus contenidos cuando deseen y desde el dispositivo que prefieran. Mariano Varela, VP Ejecutivo y Gerente General de Playboy TV Latin America & Iberia explica este importante avance para la compañía.

E

n el marco de CANITEC 2012, Claxson estará presentando el lanzamiento de su nueva plataforma HOTGO, un desarrollo broadband que permitirá que los suscriptores de HOT PACK, el paquete full de canales para adultos de Claxson, tengan acceso a los contenidos de las señales cuando deseen y desde la plataforma que prefieran. “Hoy estamos viviendo un cambio muy importante en la forma de acceder a los contenidos. La convergencia digital hace que los usuarios, mediante un multidispositivo, acceden a diferentes servicios con independencia de la terminal de acceso. Nosotros vimos necesario tener una plataforma que permitiera al cliente acceder a los contenidos para adultos como y donde lo desee. HOT GO es nuestra plataforma broadband que viene a completar nuestra oferta multiplataforma”, explicó para Señal Internacional Mariano Varela, VP Ejecutivo y Gerente General de Playboy TV Latin America & Iberia. “Este proyecto busca brindar contenidos exclusivos de nuestras marcas para los suscriptores del paquete adultos de Claxson, disponibles a través de cualquier plataforma. Nuestra experiencia con las señales para adultos online ha sido muy exitosa, por lo que confiamos en que los usuarios van a aprovechar mucho este beneficio”. Este es un proyecto que Claxson viene

“El principal objetivo es que nuestras marcas estén en todos los puntos de contacto con el suscriptor.” manejando hace tiempo y que hoy ya se convirtió en necesario, dada la convergencia digital que se está viviendo en el mercado de TV paga. Los usuarios, mediante un multidispositivo, acceden a diferentes servicios con independencia de la terminal de acceso. “Estas plataformas son cada vez más una necesidad, dada la convergencia digital que estamos viviendo y la cantidad de dispositivos que los clientes tienen para acceder a los contenidos. Como líderes en la industria tenemos la responsabilidad de ser primeros en brindar innovacion tanto para nuestros clientes como para los suscriptores”, argumentó Mariano Varela. NEGOCIO TECNOLÓGICO Además de acompañar una tendencia de mercado, la llegada de Claxson a este mundo multiplataforma también viene acompañado por una oportunidad de negocio, que coopera para lograr una expansión de negocios en el competitivo mercado de TV paga en América Latina. “El principal objetivo q Fantasías en foco

es que nuestras marcas estén en todos los puntos de contacto con el suscriptor. Y que este pueda consumirlas cuando lo desee desde la plataforma que quiera. Queremos brindarle al suscriptor un valor agregado al paquete de canales adultos que ya tiene contratado con el operador de televisión paga”, afirmó Varela. En este sentido, el lanzamiento también es una herramienta para poder mejorar la relación con los cableoperadores de la región. “Desarrollamos HOTGO para darle mas herramientas comerciales a los operadores de televisión paga. Buscamos llegar a los suscriptores con servicios de valor agregado, dándole la posibilidad de que puedan interactuar con nuestros contenidos de la forma que lo deseen. Esto le brinda al operador una herramienta fuerte de fidelización con sus clientes aumentando también el ARPU a través de la comercialización de una oferta integral de señales y contenidos”, dijo el VP Ejecutivo y Gerente General de Playboy TV Latin America & Iberia. El lanzamiento de HOT GO es un trabajo que Claxson viene analizando dentro del contexto del mercado y que en la actualidad encuentra el contexto ideal para su lanzamiento. “El proyecto se generó dentro de la compañía con partners tecnológicos y de distribución para poder llevarlo adelante. Fue un proyecto que demandó más de un año de trabajo”, describió Varela. En cuanto a su presentación dentro de la industria regional, el ejecutivo fue claro y adelantó que este “es un lanzamiento regional y ya hay varios socios que se han sumado al lanzamiento como Megacable, Cablemas y Cablecom de México, TV Cable Ecuador, Cablevisión Argentina y Cableonda en Panamá. Muchos más se están sumando en estos momentos”. Por Diego Alfagemez

32 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012


Publicidad » La compañía fortalece su presencia en México y expande su equipo de ventas publicitarias, en donde Jessica Mata fue nombrada Directora de Ventas Publicitarias. Para explicar los objetivos de esta oficina, Melisa Quiñoy, VP Senior de Ventas de Publicidad de A&E Ole Networks.

A&E Ole Networks

reafirma su operación en México

A

&E Ole Networks anunció la expansión de su equipo de ventas publicitarias en México, como resultado de su alianza con SPTI y dado el creciente nivel de desarrollo en este mercado. “En México, el mercado de TV paga ha venido creciendo desde la entrada de Dish, por un contexto de precios más accesibles y paquetes más interesantes. Con esto también se da un crecimiento orgánico de nuestros canales, tanto en rating como en penetración. Hoy ya somos un portafolio de señales con una estrategia publicitaria que nació de observar en detalle cómo están cambiando las ventas. Se están requiriendo integraciones de marca, desarrollo de contenido y vivencias multiplataforma, lo que logra experiencias de marca y no una simple compra de medios. Nos dimos cuenta que no era humanamente posible que solo un vendedor maneje este mercado. Por esto es que armamos un equipo propio para vender las marcas de A&E Ole Networks”, explicó para Señal Internacional Melisa Quiñoy, Vicepresidente Senior de Ventas de Publicidad de A&E Ole Networks. El nuevo equipo estará dedicado exclusivamente a representar a los canales A&E, History y BIO, brindándole una atención más especializada a la comunidad, clientes y a las agencias de publicidad. La creación de esta oficina obedece a la prioridad que México ha alcanzado en los últimos años dado su crecimiento y estabilidad. “En México, la

34 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

“El nuevo equipo estará dedicado exclusivamente a representar a los canales A&E, History y BIO” inversión publicitaria en TV paga ha ido creciendo junto a la penetración, como en el resto de los mercados. Hoy este medio ya se está viendo de otra manera, porque los anunciantes respetan el alcance que tiene en los consumidores. De hecho, la TV abierta ya reconoce a la TV paga como un fuerte competidor”, comentó Melisa Quiñoy. “La segmentación ayuda mucho porque hay mucho menos desperdicio de inversión, sobre todo en categorías como tecnología o productos electrónicos, que apuntan a un determinado poder adquisitivo y conocimiento. Tenemos la ventaja que en nuestros canales no hay duplicación de audiencia, son bastante complementarios y podemos venderlos de forma individual u ofrecer una optimización de compra entre los tres canales”.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Como parte de este crecimiento en México se ha nombrado a Jessica Mata como Directora de Ventas Publicitarias, quien estará a cargo de este grupo que está

compuesto por nueve profesionales en las áreas de ventas, investigación y servicios de soluciones de publicidad integradas. “Hoy contamos con nueve personas en el equipo de ventas en México; una persona que lleva la dirección comercial y luego tres gerentes de venta, cada uno con un planificador, y luego hay un gerente de investigación y otro para integrated brands”, describió Quiñoy. Según explica la ejecutiva, este equipo es una respuesta a la creciente fuerza adquirida por las marcas y el compromiso de nuestra compañía de continuar su consolidación en México, que va desde la producción original hasta la plataforma digital. “Parte del crecimiento del mercado mexicano fue por el ingreso de los sistemas DTH y su posterior desarrollo. Esto provocó que los servicios de TV paga bajaran sus costos y fueran más accesibles. La TV paga siempre fue un consumo aspiracional y esto permitió que las clases medias y bajas puedan acceder a estos servicios”, contó Quiñoy. Como uno de los objetivos más importantes que tiene esta nueva oficina resalta la responsabilidad de trabajar directamente con las cuentas y marcas para organizar la compra y crear soluciones integradas de acuerdo a la necesidad de cada cliente. “Sin dudas las plataformas digitales ayudan a fortalecer la inversión publicitaria en TV paga. Éstas nuevas plataformas todavía no contribuyen en la escala que demandan los anunciantes, pero la combinación sí crea una experiencia de marca y un engagement que es más fuerte que el que se da en una sola pantalla. Por esto es que creamos el grupo de integrated brand solutions, para poder crear contenidos específicos por pantalla, como aplicaciones para teléfonos, juegos y desarrollos particulares. Es un área de gran crecimiento”, describió Quiñoy.

Por Diego Alfagemez


Entrevista »

“El canal también es un conocido líder en tecnología de la radiodifusión”

“Hay un nueva tendencia que busca cultura asiática”

Miyuki Nomura, representante de NHK World TV en América Latina, desmenuza los logros de la compañía en todo el mundo puntualiza los objetivos de negocio en la región. Nuevas producciones, desarrollos multiplataforma y la importancia del reconocimiento logrado alrededor del mundo.

L

a señal japonesa NHK World TV comenzó el año haciéndose fuerte en la región, donde está marcando su presencia de manera sostenida. Con una amplia cobertura a nivel mundial por medio de sus dos señales, NHK World y NHK World Premium, el broadcaster japonés busca este año consolidar su presencia en la región, en la que aún no ha logrado posicionarse como en otros territorios. La compañía tiene como objetivo ampliar su presencia en América Latina y trabaja fuerte para lograr esta meta. Miyuki Nomura, representante de la señal en el continente, dialogó con Señal Internacional para describir el presente de la compañía japonesa. ¿Cómo analizas el posicionamiento actual de la NHK en América Latina? “NHK es el único organismo de radiodifusión pública de Japón, y cuenta con 54 emisoras en todo Japón y 31 oficinas en todo el mundo. Al utilizar al máximo esta red global, NHK produce programas de

36 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

noticias y documentales de la galardonada calidad. El canal también es un conocido líder en tecnología de la radiodifusión. Los logros más notables fueron el inicio de la radiodifusión por satélite y el primer sistema de alta definición (HDTV), lo que llevó al desarrollo de la norma ISDB-T para la televisión digital, adoptada por la mayoría de los países de América Latina. NHK llevó a cabo investigaciones sobre la tecnología más avanzada, como el ´Super Hi-Vision´, un sistema de ultra-alta definición de pantalla ancha, con 4.000 líneas de exploración. Su resolución de imagen es dieciséis veces mejor que el sistema de televisión de alta definición actual”. ¿Cómo llegan todos estos hitos a la expansión en América Latina? “Si bien los hechos arriba indicados son bien conocidos en América Latina, NHK también tiene su presencia como NHK WORLD, en la prestación del servicio de difusión internacional. NHK World opera dos canales de televisión, radio e internet. Dos canales de televisión que son NHK World TV en inglés, y NHK World Premium, en japonés. Por su parte, NHK World Premium, también en japonés, tiene una sólida red de distribución a través de los principales operadores de televisión de pago en toda América Latina. Pero NHK World TV es una cara nueva en la región. Estamos llevando a cabo una comercialización intensiva con el


Entrevista »

“NHK World TV es el único canal que proporciona una variedad de programas sobre la cultura asiática”

fin de obtener un reconocimiento importante en este canal único y sofisticado”. ¿Crees que hay una nueva tendencia de programación que está centrado en la cultura asiática? “En los últimos años, las tendencias mundiales hacia la cultura asiática se convirtieron en algo notable. La gente está fascinada con esta cultura, como la moda, la música, las artes y artesanías, estilo de vida, comida y mucho más. Por ejemplo, la moda de las niñas y la música adolescente pop de Japón llama la atención internacional de manera significativa, además de la popularidad de la animación japonesa. Desafortunadamente, aún no hay muchos programas que ofrezcan estos temas para satisfacer la creciente demanda. NHK World TV es el único canal que proporciona una variedad de programas sobre la cultura asiática”. ¿Cuáles son los recientes acuerdos que la compañía alcanzó en América Latina? “En América Latina, NHK World Premium ya cuenta con una red de distribución entre los operadores más importantes de la región, por ejemplo SKY de México. NHK World TV se acaba de presentar a América Latina el año pasado, pero está creciendo rápidamente. En la actualidad, estamos en conversaciones con muchos de los operadores de televisión de paga. Las recientes adiciones a la red NHK World TV en otras regiones son WRNN (TDT), Time Warner Cable, Comcast Cable y Verizon FiOS TV (IPTV) en Nueva York área metropolitana; y TV TOP (DTH) en Sudafrica”.

38 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

¿Cuáles son tus objetivos para CANITEC 2012? ¿Cómo analizas el mercado mexicano? “El mercado mexicano está creciendo constantemente y los suscriptos a TV paga están aumentando a grandes velocidades. Por encima de estas nuevas tendencias, la digitalización progresiva de los servicios de televisión paga en México creará enormes oportunidades para los programadores como NHK World. Estamos muy contentos y emocionados de estar en CANITEC por primera vez, para presentar nuestros canales directamente a este mercado potencial. En el stand tendremos la retransmisión en directo de NHK World TV vía satélite, con imágenes de alta definición en 12.2 Mbps. También vamos a presentar una gran variedad de programas de la NHK World TV para que la gente encuentre un pedazo de la cultura asiática”. ¿Qué objetivos estratégicos piensan afirmar junto a los clientes de la región? “Entre las metas que queremos confirmar en la región está la de proporcionar información nacional e internacional para el mundo con precisión y rapidez. Al mismo tiempo queremos dar a conocer informa-

ción sobre Asia desde diversas perspectivas, haciendo el mejor uso de la red global de NHK. Para esto, también debemos afirmar el objetivo de presentar las transmisiones con gran precisión y velocidad en muchos aspectos de la cultura japonesa y los estilos de vida, los acontecimientos recientes en la sociedad y la política, las últimas tendencias científicas e industriales, y el papel de Japón sobre importantes temas globales. Al mismo tiempo queremos favorecer el entendimiento mutuo entre Japón y otros países y promover la amistad y el intercambio cultural. Y como objetivo particular, como el caso de los accidentes graves y desastres naturales, NHK WORLD sirve como una línea vital de información, como sucedió con el gran terremoto ocurrido en Japón en marzo de 2011”. ¿La compañía está invirtiendo en la producción original? ¿Cuáles son los principales lanzamientos para los próximos meses? “A partir del mes de abril, se iniciaron muchos nuevos programas, que hablan sobre arte, moda, viajes, comida, tradición y deporte de Japón y Asia. En mayo, la temática de los programas es ´Explore Japan´, que se centra en la atracción por descubrir rincones nuevos de Japón. Por su parte, ´Journeys in Japan´ llevará a la audiencia a través de una ruta de peregrinación de mil años de antiguedad, visitando 88 templos en la isla de Shikoku en el oeste de Japón. Por último, ´Tokyo EYE´ proporcionará las sugerencias de viajes para conocer Tokio, incluyendo frases útiles en japonés y caminos para solucionar problemas. Este programa también presentará las últimas tendencias, eventos y lugares de interés ocultos en Tokio”. ¿Cuál es el papel de la programación de noticias en la estrategia del canal? “Las noticias es la programación distintiva de NHK. Con su red global y la tecnología avanzada de radiodifusión, NHK cubre las noticias importantes de todo el mundo con cámara de alta definición. ´Newsline´, a primera hora, proporciona titulares y el análisis detallado de las noticias de última hora de Japón, Asia y el resto del mundo. Este programa examina los acontecimientos del mundo y sus temas, brindando una visión única de las noticias mundiales”.

Por Diego Alfagemez


Entrevista » centrados en continuar sumando cableoperadores en Centro América y territorios importantes como Colombia. Además, estamos trabajando para crear feeds para otros continentes”.

La señal de TV paga de Telemundo logró una fuerte expansión en el mercado de América Latina. Con una penetración nunca alcanzada en México, ahora el objetivo es repetir este éxito en toda la región. Karen Barroeta, Senior VP de Operaciones de Cable de Telemundo Internacional, describe este contexto.

“Ofrecemos un canal de entretenimiento con contenido original”

D

e la mano de Marcos Santana y Don Browne, en 2009 Telemundo decidió relanzar el canal de TV paga de la compañía. Así fue como se presentó una marca con una visión diferente del mercado, con lo mejor de Telemundo, con sus servicios de noticias, los mejores programas de entretenimiento y las mejores novelas. Con más de dos años en el mercado, los resultados han crecido de forma sustancial. El primer objetivo fue México, donde se intentó captar la audiencia mexicana que en Estados Unidos es muy fuerte. Gracias a la alianza junto a Televisa Networks, la señal logró un exitoso relanzamiento y obtuvo una expansión nunca antes lograda en territorio azteca. En la actualidad, la señal de Telemundo tiene dos acuerdos con Televisa Networks. Uno por 10 años, en el cual en México Televisa opera la venta de publicidad para el canal y la distribución en cuanto a cableoperadores. Por su parte, el segundo acuerdo, por tres años, es para toda América Latina, y abarca únicamente la distribución para cableoperadores. Para ilustrar el panorama del crecimiento del canal, Karen Barroeta, Senior VP de Operaciones de Cable de Telemundo Internacional, dialogó con Señal Internacional.

40 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

¿Cómo es la estrategia de la señal internacional de Telemundo para el mercado de América Latina? “La estrategia de nuestra señal internacional es ofrecer a los televidentes de la región un canal de entretenimiento con contenido original. Llevamos a la pantalla grandiosas telenovelas y también programas que han cosechado un gran éxito en los Estados Unidos como lo son ´Caso Cerrado´ con la Dra. Ana María Polo, ´12 Corazones´ con Penélope Menchaca y nuestros programas de noticias”. ¿Sobre qué territorios de la región se está haciendo foco para potenciar el crecimiento de penetración? “En México ya tenemos presencia en un 50% del territorio, lo cual es un gran logro para nuestra señal. No encontramos con-

¿Cómo ven posicionada a la señal de Telemundo en la región? ¿Cuáles son sus ventajas diferenciales? “Con tan sólo dos años ya contamos con alrededor de siete millones de suscriptores y tenemos presencia en dieciocho países de América Latina y continuamos trabajando arduamente para seguir creciendo. En México logramos estar entre los canales más vistos y eso nos llena de mucha satisfacción. Con una programación variada liderada por telenovelas, Telemundo cuenta con historias que cubren todos los géneros incluyendo el melodrama clásico contemporáneo, la telenovela con elementos de acción y aventura, las de estilo serie basadas en hechos reales y también las que presentan tramas llenas de suspenso e intriga. Producimos telenovelas que siempre tienen como base una gran historia de amor pero con un toque especial que las diferencia del estilo clásico ofrecido por nuestros competidores”. ¿Qué expectativas han depositado sobre el mercado mexicano? ¿Qué importancia tiene este país en la estrategia del canal? “El mercado mexicano es muy importante para Telemundo. Desde nuestro lanzamiento hemos visto como la lealtad a nuestra marca ha ido creciendo y estamos trabajando para posicionar nuestra señal como uno de los destinos preferidos del público telenovelero en este territorio”. ¿Qué oportunidad de negocio observa Telemundo dentro del segmento de canales de TV paga en la región? “La TV paga continúa teniendo un crecimiento importante en la región y vemos como esta plataforma se está convirtiendo en un medio importante para llegar a millones de televidentes. Por lo tanto, hay una gran oportunidad de crecer nuestro negocio en la región”. ¿Cómo ayudan las producciones originales de la compañía y su posicionamiento en Estados Unidos para crecer en América Latina? “Definitivamente el posicionamiento de nuestras producciones en Estados Unidos influyen en el desempeño que tengan en América Latina, ya que nuestro público residente en los Estados Unidos le informa a sus familiares en la región sobre lo que están viendo en pantalla y esto va creando una gran anticipación por lo que va a llegar a sus pantallas”.

Por Diego Alfagemez


Breves »

Pasiones Latinoamérica ahora disponible en HD El canal multicultural y panregional en español, dedicado las 24 horas a las telenovelas, está disponible ahora en alta definición. Pasiones lanzó su señal el 1 de mayo y ha logrado excelentes resultados. El canal aprovechará el lanzamiento del inolvidable clásico “El Clon” para introducir este nuevo formato en las pantallas de la región. Pasiones también ofrecerá a lo largo del 2012 novelas que han tenido excelentes resultados tales como, “La Dama de Rosa” inolvidable clásico venezolano, “Muños Vale por Dos” comedia colombiana y “Botineras”, drama policial argentino. “Gracias al excelente comportamiento y crecimiento que ha tenido el canal, consideramos que nuestros televidentes deben tener la opción

de ver sus novelas preferidas en alta definición. Así mismo, entendemos las necesidades del mercado y es por esto que hemos decidido dar este importante paso para así brindarle a nuestra audiencia el mejor contenido posible en la mejor calidad disponible”, comen-

tó Marina Dimitrius, Gerente General de Pasiones. Además, Pasiones continúa expandiéndose en términos de distribución por medio de los principales proveedores de cable en países como Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y el Caribe. El canal se ha destacado desde su lanzamiento por su sostenido crecimiento en términos de posicionamiento, al alcanzar el ranking número 16 en el mercado panamericano en la franja de Entre Semana – Todo el Día durante marzo; aumentando así siete casillas en comparación con 2011. Los mercados que han reflejado el crecimiento más significativo en los pasados meses fueron Colombia con el séptimo puesto; Venezuela con el dieciseis; y Uruguay con el puesto veintiseis.

teleSUR innovando en programación teleSUR sigue apostando a una programación informativa a través de espacios de contenido investigativo y de análisis periodístico. Desde el lunes 21 de mayo se transmite el seriado “Causa Justa”, conducido por la defensora de Derechos Humanos y ex senadora colombiana Piedad Córdoba. Este trabajo de investigación suma trece capítulos realizados con el objetivo de reseñar temas de interés y relevancia social de la mano de sus verdaderos protagonistas yendo hasta donde ellos estén. Cada capítulo cuenta con un registro documental a través del recorrido de diferentes regiones, a fin de narrar distintas historias sociales, políticas y económicas. República Dominicana, Haití, Venezuela, Cuba, Colombia son algunos de los países que cuentan estas historias y revelan el sentir de las sociedades. “Causa Justa” deja al descubierto todas aquellas causas que han permanecido ocultas, el equipo periodístico se traslada en una primera entrega a República Dominicana para mostrar la situación de miles de haitianos en este país, así como también reflejar la hostilidad de las políticas migratorias del estado dominicano. Otro tema que se

42 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

expondrán en este programa es la minería en Colombia donde más del 7% del territorio nacional está concesionado fundamentalmente al capital transnacional poniendo en riesgo el medio ambiente; así pues la minería se lleva el oro y deja la miseria en este país. Desde la minería el programa se traslada a la medicina para hablar específicamente de la práctica cubana puesta a favor de las víctimas de la radiactividad provocada por el accidente nuclear en Chernóbil. Aquí también se habla del derecho al suelo en los campos venezolanos país que tiene en marcha una ley de tierras para alcanzar la soberanía alimentaria, base fundamental de la independencia, y otro paso para acabar con la tenencia de tierras ociosas.


Panorama »

CANITEC un mercado en pleno crecimiento El evento que congrega a la industria de TV paga y telecomunicaciones de México ocurre en un momento de pleno crecimiento para el negocio en este país. Al mismo tiempo, el apagón analógico y el progreso de la televisión digital es un contexto que modifica el presente de este mercado.

L

a Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) encara una nueva reunión anual, la Expo Canitec 2012, que se celebrará esta vez en Acapulco. Como es costumbre, la reunión de la industria de TV paga y telecomunicaciones tendrá temario y expositores para debatir temas de coyuntura. Autoridades, operadores y especialistas tecnológicos buscan intercambiar puntos de vista, prácticas y una regulación más proactiva que le permita al sector no sólo mantener, sino incrementar sus tasas de crecimiento, mucho más altas que la economía nacional en su conjunto, con un promedio anual de 20% en internet; 16.7% en telefonía y de 4% en televisión, lo que explica por qué hasta al tercer trimestre la base de clientes agremiados en CANITEC se ubique en 5.3 millones para televisión; 2,5 millones de usuarios de internet y 1.2 millones de abonados de telefonía, sin incluir el millón de clientes de Axtel, compañía que también se confirmó como miembro de la cámara. Alejandro Puente, quien preside CANITEC desde hace ocho años, esperará a la decisión del Consejo Directivo para seguir representando a la industria, que ante los logros es lo más apropiado. “Este sector, tan dinámico como el resto de los segmentos de telecomunicaciones, siempre tiene retos para seguir siendo

44 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

competitivo. Ahora reiteramos que el avance de la industria tiene que ser ordenado y con estricto apego a la legalidad”, narró Alejandro Puente Córdoba, durante la presentación del evento. “Sin duda, Acapulco será un gran marco para nuestra Expo Canitec 2012, que estoy seguro será todo un éxito gracias al apoyo que nos brinda el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Llegaremos justo cuando el puerto ha comenzado una nueva etapa, con mayor seguridad y mucho más moderno”, concluyó el presidente de Canitec. De esta manera, con un valor de mercado cercano a 2,270 millones de dólares anuales y una base de usuarios de poco más de 10 millones, el sector de la televisión de paga está en pleno crecimiento, a través de la innovación y de un entorno competitivo más equilibrado. Sin embargo, esta industria se enfrenta a desafíos que pueden frenar su consolidación, como

Alejandro Puente Córdoba, Presidente de CANITEC

por ejemplo el tope de 49% impuesto a la participación de la inversión foránea en los proyectos del sector. Por su parte otro desafio es estabilizar el ingreso mensual por usuario (ARPU) para TV paga, que en México varía dependiendo del proveedor, pero una estimación ronda 220 pesos mensuales. Con estas cifras, una base de 10.048 millones de usuarios (37% de los hogares del país) y un ARPU de 220 pesos, los ingresos anuales serían de 26,525.72 millones de pesos, alrededor de 2,270 millones de dólares.

CRECIMIENTO SUSTANCIAL

Como cada año, CANITEC espera la presencia de los proveedores de contenidos más importantes del mundo, así como proveedores de insumos de las marcas reconocidas y el tradicional ciclo de conferencias y talleres con invitados internacionales y nacionales. Pero en 2012, este evento se da en un momento clave para la industria. En el primer trimestre de 2012 el rating promedio de la TV paga creció en 29% en México. La migración de audiencia de TV abierta a TV paga es uno de los fenómenos más sobresalientes de los últimos años. Así lo observó, Federico Baumgartner, Country Manager de LAMAC en México, quién comentó al respecto: “Agencias y anunciantes nunca pensaron que el fenó-


Panorama » meno sucedería tan rápido: en los últimos años hemos visto como los hábitos de la audiencia mexicana se han ido modificando y como los ratings de TV Paga crecen a pasos agigantados. Esto posiciona a la TV Paga como uno de los medios con mayor crecimiento de audiencia; realmente estamos viviendo un fenómeno migratorio hacia la TV Paga”. De acuerdo con LAMAC, en México se están diferenciando dos mundos: el de las personas que continúan viendo la televisión tradicional, y el mundo de las personas que tienen TV Paga, quienes representan el 40.5% de la población en México. Estas últimas buscan diversidad, variedad de contenidos y programación de calidad con la que se puedan identificar de manera personal. Ambos perfiles son muy distintos, uno tradicional y el otro siempre quiere estar a la vanguardia y prefiere a la TV Paga. La migración de audiencias no sólo se da en algunos sectores de la población:

Mercado de TV Paga en México

Fuente: CANITEC

“En el primer trimestre de 2012 el rating promedio de la TV paga creció en 29% en México. La migración de audiencia de TV abierta a TV paga es uno de los fenómenos más sobresalientes de los últimos años.” sino en casi todos los targets. El rating de TV paga se incrementa de una manera impresionante. En el caso de algunos canales miembros de LAMAC el rating alcanza un crecimiento de hasta 117%, es decir que el rating del primer trimestre de 2012 es más del doble que durante el mismo periodo de 2011. En cuanto al rating de la TV Paga en distintos públicos objetivos o targets se destacan principalmente Total personas con 29%, Adolescentes de 13 a 18 años nivel socioeconómico ABC+C con un incremento de 28% y Personas 19+ nivel socioeconómico ABC+C con un crecimiento del 27%. “Estas cifras evidencian una migración hacia la TV Paga en México. Estos cambios tienen grandes repercusiones para la industria de la publicidad. Anunciantes y agencias de medios deben, hoy más que nunca, replantear la manera en la que están realizando su planificación de medios. El pensar un media mix con los televidentes tradicionales en mente no les permitirá llegar a aquellos consumidores de vanguardia, que hoy son más influyentes en el mercado y quiénes son los que toman decisiones importantes de consumo”, explicó Baumgartner.

APAGÓN AGENDADO

Otro marco regulatorio clave que se acaba de sellar y que será un contexto

46 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

de CANITEC 2012 es el momento en qué México asumirá su apagón analógico. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México aprobó la política para concretar este apagón en 2015, pero admitió que la fecha podría modificarse en caso de que la penetración de los televisores o STB para TDT no sea igual o mayor al 90%. Si no se logra ese objetivo, la comisión reprogramará la fecha del apagón en cada caso. La política de TDT establece que se realizarán apagones escalonados por ciudades. De acuerdo al cronograma, el primero se realizará en la ciudad de Tijuana, donde las transmisiones analógicas deberán terminar el 16 de abril de 2013. La penetración de la TV digital terrestre será medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, indicó que los títulos de concesión de las cadenas de TV estipulan que el apagón analógico será hasta 2021, por lo que podrían ampararse ante el decreto presidencial que adelantó la transición de 2021 a 2015, fecha que ratificó ahora Cofetel. Para Soria, el decreto tiene “dos problemas básicos: va en contra de lo establecido en los títulos de concesión, que es un derecho adquirido por las televisoras”, y “pone fechas tajantes en un calendario, cuando todo depende de cómo

la gente sustituye sus televisores”. “Dudo mucho que para 2015 haya una penetración mayor al 10%”, agregó. Cofetel pudo avanzar en la política para TDT luego que la justicia mexicana fallara a su favor en la demanda promovida por Televisora Peninsular, filial de Televisa, contra el apagón analógico.

MÁS SUBSIDIOS PARA TDT

En este sentido, y en pos del crecimiento de la televisión digital, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, volvió a remarcar la necesidad de emplear subsidios para la compra de STB para TV digital terrestre. “No hay país en el mundo que haya culminado su transición de forma exitosa sin subsidios por lo menos a un sector de la población”, dijo el funcionario. De Swaan recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se estableció una prohibición para destinar subsidios relacionados con la transición hacia la TV digital, debido al proceso electoral de este año. “Todos los países que han culminado su transición han tenido elecciones, es decir, son democráticos; cuál es el monto exacto del subsidio es algo que se tiene que trabajar, depende del nivel socioeconómico y a quienes se va a destinar, en qué ritmo y en qué zona geográfica”. En septiembre de 2011, Cofetel resolvió modificar la política para la transición a la TDT establecida en 2004, y propuso el programa escalonado del apagón analógico que finalizaría en 2015. Por entonces, el organismo calculó que se requerirá un total de USD 1.300 millones para apoyar la transición.

Por Diego Alfagemez


Entrevista »» Panorama Alejandro Cacciola, Gerente General de DMX Media explica los logros obtenidos por la compañía en América Latina y enumera los objetivos de la compañía en cada mercado regional. Cómo influye el peso de las nuevas plataformas en la industria de TV paga y cómo ayudan a reafirmar el negocio de los cableoperadores.

“Las nuevas audiencias exigen acceder a mejores contenidos”

E

ntre los numerosos logros que alcanzó DMX Media durante el año, se pueden resaltar como los más importantes la firma de un acuerdo que le permitió llevar los contenidos de su servicio de audio personalizado, DMX2GO, a SKY Online, plataforma de OTT de SKY Brasil; y al mismo tiempo el lanzamiento de su portafolio de canales de música digital en la plataforma televisiva de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano. Para explicar la expansión de la compañía en América Latina y esta-

blecer los objetivos a corto y largo plazo, Alejandro Cacciola, Gerente General de DMX Media, dialogó con Señal Internacional. ¿Cómo ha sido la expansión de los negocios de DMX en América Latina? “A partir de su lanzamiento en la región

hace más de diez años, DMX Media ha venido experimentando un importante crecimiento, impulsado en parte por la reconocida calidad de sus productos y por el gran momento que atraviesa la industria de la televisión por suscripción en América Latina. El boom económico que ha tenido la región en esta última década, aunado al desarrollo de la TV digital, le ha dado a la emergente clase media y a los segmentos demográficos de menos recursos acceso a servicios que antes estaban a la mano de un grupo relativamente reducido de la población de nuestros países. Pero, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, estos nuevos consumidores no se conforman más con las opciones que ofrecen los servicios de TV paga tradicionales. Las nuevas audiencias exigen acceder a los mejores contenidos disponibles en el mercado y en una variedad de plataformas que van desde la tradicional pantalla televisiva, hasta las computadoras, los dispositivos móviles y los teléfonos celulares. Todo esto, naturalmente, coloca a empresas como DMX Media en una situación inmejorable pues nadie en el mercado latinoamericano es capaz de ofrecer a los operadores de sistemas digitales y a las nuevas audiencias una

“El boom económico que ha tenido la región en esta última década, aunado al desarrollo de la TV digital, le ha dado a la emergente clase media y a los segmentos demográficos de menos recursos acceso a servicios que antes estaban a la mano de un grupo relativamente reducido” extensa oferta multiplataforma de canales de música profesionalmente programados de extraordinaria calidad y en todos los géneros. Nuestro portafolio de productos y servicios proporciona un gran valor agregado al mercado latinoamericano y nos permite anticipar que DMX Media seguirá sonando fuerte en los años por venir”. ¿Cómo fue recibida la plataforma DMX2GO y cómo ha aumentado su distribución en la región? “DMX2GO ha sido recibido con un enorme entusiasmo por los operadores de la región quienes reconocen en este nuevo servicio

48 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012


Entrevista »» Panorama

“CANITEC nos ofrece una gran oportunidad para estrechar la ya de por sí excelente relación con nuestros afiliados y para presentarles en un ambiente más distendido la amplia gama de herramientas, servicios y contenidos que DMX Media ha venido desarrollando a lo largo de este año” multiplataforma una forma ideal de complementar su oferta de servicios de audio tradicional y ofrecer a sus clientes acceso irrestricto a su música favorita en el horario, lugar y plataforma de su preferencia. Gracias a DMX2GO los afiliados pueden ofrecerle a sus clientes acceso inmediato a una mega oferta de contenidos musicales con un nivel de personalización nunca antes visto en el mercado latinoamericano con una oferta de contenidos que incluye cien canales profesionalmente programados en todos los géneros. Además está Music Lab, una herramienta interactiva que le ayuda al usuario a crear por sí mismo el ambiente musical perfecto para todo tipo de situación. Todo en un solo lugar, sin restricciones de horarios y en cualquier plataforma”. ¿Hay clientes que estén explorando el potencial de esta plataforma para la distribución de canales de TV y audio por internet? “Así es. A partir de su lanzamiento, DMX2GO ha ganado rápidamente adeptos entre los operadores, quienes no solo ven en el servicio una óptima herramienta de retención y crecimiento sino también la han empezado a considerar como una plataforma viable y de bajo costo para la distribución de contenidos lineales de TV. Esta característica única de DMX2GO abre un hito importante en la industria del entretenimiento y ya está siendo aprovechada por algunos de los operadores más importantes de la región”. ¿Qué ventajas ofrece esta plataforma a los clientes para ahorrar tiempo y dinero? “Muchísimas. Los costos de envío y transmisión satelital constituyen una de las erogaciones más importantes de los programadores y los sistemas de televisión. El desarrollo propietario de DMX Media que conforma la espina dorsal de DMX2GO, les brinda al operador y los programadores de canales lineales de televisión una innovadora herramienta que incrementa sus márgenes al facilitar la transmisión de contenidos a través de internet con importantes reducciones de tiempo y costos en relación a los métodos tradicionales”.

50 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

¿Cómo analizas el posicionamiento de la compañía en la región? “DMX Media ha estado presente en la región y, de acuerdo a algunos estudios de mercado que recientemente hemos realizado, nuestra empresa es ampliamente reconocida por los operadores como el líder en el desarrollo y distribución de contenidos musicales y servicios de valor agregado para plataformas digitales en América Latina y el Caribe. Hoy nuestra oferta multiplataforma de más de cien canales de música digital de todos los géneros alcanza a más de siete millones de abonados a lo largo y ancho de la región. Y esto sigue creciendo”. ¿Está conformándose un equipo de distribución para atender a cada cliente territorio de manera detallada? “La formación de un equipo propio de distribución y ventas a afiliadas constituye un paso de enorme trascendencia para DMX Media e ilustra el importante crecimiento que nuestra empresa ha venido experimentando en la región en los últimos años. Por el momento seguimos trabajando de la mano de nuestro distribuidor tradicional, DLA, pero nuestro objetivo en los próximos meses es la de conformar un equipo de ejecutivos experimentados que nos permita fortalecer aún más nuestra presencia en la región y atender mejor las necesidades de nuestra creciente cartera de clientes”. ¿Qué expectativas tienes puestas sobre este mercado de CANITEC? “CANITEC nos ofrece una gran oportunidad para estrechar la ya de por sí excelente relación con nuestros afiliados y para presentarles en un ambiente más distendido la amplia gama de herramientas, servicios y contenidos que DMX Media ha venido desarrollando a lo largo de este año. En particular, vemos a CANITEC como un excelente foro para subrayar las ventajas que ofrece DMX2GO, nuestro nuevo servicio multiplataforma”.

m “Dady Yankie”

¿Cuáles son los recientes acuerdos y lanzamientos en México? “En las últimas semanas hemos cerrado importantes acuerdos con algunos de los principales operadores del país como Cablevisión Monterrey, quienes observan en los canales de música digital como en DMX2GO, una magnífica oportunidad de ofrecer servicios innovadores y de alto valor agregado que fomentan la retención y fortalecen su posición competitiva”. ¿Cómo observas el crecimiento del mercado en México y cuáles son las posibilidades de negocio en este país? “México es uno de los mercados más importantes para la industria de los medios y el entretenimiento en América Latina, y naturalmente es un mercado de gran relevancia para la cartera de negocios de DMX Media. De acuerdo a los datos más recientes de la industria, la TV paga en México ha venido experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años. Tan solo en el último año, la TV paga ha tenido un crecimiento de más de 25%, con una penetración de más del 45%, que convierte a este mercado en uno de los de más rápido desarrollo del continente. Este crecimiento es generador de importantes oportunidades de negocio para empresas como DMX, pues trae aparejado una creciente demanda de productos innovadores que le permiten al operador complementar su oferta de servicios de audio tradicional. En otras palabras, vemos en México un enorme potencial”. Por Diego Alfagemez


Programación »

Warner Channel trae otra

generación de “Dallas” En junio la señal estrena para toda América Latina la serie “Dallas”, producción que muestra qué ha pasado con los pilares de esta historia, muchos años después de dejar la pantalla. Greg Drebin, Senior Vice President of Programming and Marketing, International TV/ Branded Services de Warner Brothers detalla este show y cuenta cómo encaja en la estrategia de programacion del canal.

A

partir de junio Warner Channel presentará en su pantalla “Dallas”, la nueva serie dramática que da cuenta del devenir del clan de los Ewing, poderosos empresarios de la industria petrolera texana. Esta gran producción muestra qué ha pasado con los pilares de la exitosa serie, treinta años después y presenta a la nueva generación de esta familia, donde se demostrará que el apellido no es lo único que se heredó. La serie llega a Warner Channel poco tiempo después del estreno en los Estados Unidos y en exclusiva para la región. “Esta es una serie fantástica, que aprovecha el éxito de su versión original. Fue unos de los dramas más comercializados en la historia de la TV en América Latina. Su historia mezcla familia, peleas de poder, dinero, amor y codicia. Es el tipo de producciones que buscamos para Warner, porque es una gran historia, el mejor entretenimiento. Tiene un gran nivel de producción, un gran elenco y un interesante guión”, explica para Señal Internacional Greg Drebin, Senior Vice President of Programming and Marketing, International TV/Branded Services de Warner Brothers. “Somos un canal de entretenimiento, no un canal que combina géneros televisivos. Y este programa es el mejor entretenimiento, un show que puede ser visto por toda la familia”. Escándalos, intrigas y luchas por el poder, personajes condicionados por su sed de dinero, relaciones por conveniencia, ambiciones desmedidas, negocios no tan santos y traiciones familiares conforman el ADN de la irresistible trama de “Dallas”, en

52 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

línea con el espíritu de su predecesora, un producto televisivo que entre 1978 y 1991 hizo gala de ratings altísimos y que fue distinguida con varios premios internacionales, entre ellos cuatro Emmy, un Golden Globe y cuatro People’s Choice Awards. “En América Latina esta historia tiene mucho potencial porque se vincula con el formato de las telenovelas, que es tan popular en la región. Y en esta caso es un show semanal que mezcla los condimientos de estas historias pero con un gran nivel de producción y contexto diferente a todo lo visto hasta hoy”, apuntó Greg Drebin.

LUCHAS DE PODER

A lo largo de sus diez episodios, “Dallas” muestra cómo los herederos de los hermanos y rivales J.R. (Hagman) y Bobby (Duffy), continúan luchando por el

EQUIPO DE LUJO ELENCO: Jesse Metcalfe (John Tucker Must Die) Josh Henderson (90210) Jordana Brewster (Fast & Furious) Julie Gonzalo (Veronica Mars) Brenda Strong (Desperate Housewives) Larry Hagman Patrick Duffy Linda Gray Charlene Tilton GUIÓN: Cynthia Cidre PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Michael Robin

futuro de la dinastía Ewing, exponiendo inclusive hasta el rancho Southfork y a la mismísima Ewing Oil, emblema de su poderío económico. “Además del nombre, los personajes contienen el gen original de la familia Ewing. Son las dos generaciones que mantienen las mismas luchas de poder”, afirmó Drebin. “Este estreno será una estrella importante dentro de una estrategia de programación que incluye nuevas temporadas de series estreno de la señal como ´Two And a Half Men´. Este será un segmento fuerte para nosotros porque las series han funcionado muy bien en nuestra pantalla”. La productora ejecutiva Cynthia Cidre, guionista del aclamado film “The Mambo Kings” y productora de la serie televisiva “Cane”, tuvo a su cargo el guión del piloto de la nueva versión de la serie original creada por David Jacobs. La producción ejecutiva y la dirección del piloto estuvieron a cargo de Michael M. Robin (The Closer), para Warner Horizon Television. “De todas formas no buscamos focalizarnos solo en las comedias porque nuestros dramas también han tenido grandes rendimientos en América Latina. ´Person of Interest´ y ´Vampire Diaries´ son la muestra de esta tendencia”, afirmó el ejecutivo. “Dallas” presenta flamantes personajes que estarán en el núcleo del relato y que serán personificados por jóvenes talentos como Jesse Metcalfe (John Tucker Must Die), Josh Henderson (90210), Jordana Brewster (Fast & Furious), Julie Gonzalo (Veronica Mars) y Brenda Strong (Desperate Housewives). Por supuesto, los históricos como Larry Hagman, Patrick Duffy, Linda Gray y Charlene Tilton, también estarán presentes. “Las tendencias de programación en el contienente se dan de la mano de las buenas producciones. Cuando hay una gran historia, los resultados siempre acompañán. El objetivo es mantener el nivel de la programación y ser la casa del mejor entretenimiento”, concluyó Drebin.

Por Diego Alfagemez


Programación »

Con su lanzamiento en Brasil, la empresa de desarrollo y distribución de contenidos para adultos afirma su expansión en la región. David Guerra, Vicepresidente de Ventas & Mercadeo de The Erotic Networks para América Latina y el Caribe, explica su modelo de negocios y su oferta de valor agregado.

The Erotic Networks conquista

nuevos mercados T he Erotic Networks, empresa enfocada en el desarrollo y distribución de contenidos y servicios de valor agregado para adultos, lanzó su portafolio de contenidos para servicios VOD en Brasil, a través de la plataforma televisiva de Global Village Telecom (GVT), una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del país. “Este acuerdo reafirma nuestra determinación de convertirnos en el mejor socio de los operadores de América Latina ofreciéndoles una solución interactiva llave en mano que les permite brindar a sus suscriptores, de forma inmediata la más

54 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

“Somos el distribuidor de contenido adulto más grande del mundo, y tenemos contenidos en todos los idiomas”

amplia gama de contenido adulto disponible en el mercado,” afirmó David Guerra, Vicepresidente de Ventas & Mercadeo de The Erotic Networks para América Latina y el Caribe. El portafolio de contenidos que The Erotic Networks pone a disposición de GVT incluye mas de 300 horas de programación en una gran variedad de géneros que van desde el contenido erótico hasta la mejor programación explícita. Asimismo, la empresa brinda a los suscriptores de GVT acceso discreto y seguro a más de 100 horas de nuevos contenidos cada mes, con la diversidad y calidad que requieren para cubrir sus necesidades de entretenimiento adulto en la comodidad de su hogar. “Nuestro modelo es una sociedad con el operador donde compartimos con él todas las ganancias. Y nuestro contenido es el que mayor retorno le genera a nuestros clientes. En América Latina seguimos creciendo en toda la región, y nuestro lanzamiento en Brasil es clave porque es un territorio muy importante en la estrategia

de la compañía”, contó David Guerra. En la actualidad, The Erotic Networks produce y distribuye una variedad de contenido programado de forma profesional y realizado con estándares de alta calidad para plataformas múltiples que permiten al consumidor acceder a sus programas favoritos en el momento y lugar de su preferencia. “Hemos estado muy activos en toda la región, desde el mercado más importante para nosotros, que es México. Hemos logrado una penetración casi total en este país, con casi todos los operadores. Lo que vemos es que hay una gran aceptación porque nuestro modelo de negocio nos permite ser el socio ideal en lo que es contenidos transaccionales dentro de plataformas interactivas, que es el modelo hacia donde se dirige el mercado televisivo”, dijo Guerra. “Confiamos en que nuestro vasto conocimiento del mercado adulto transaccional y atractivos términos comerciales nos convierten en la mejor opción para el mercado de América Latina y el Caribe”. PROGRAMACIÓN EFECTIVA The Erotic Networks es propiedad de New Frontier Media, empresa líder en los Estados Unidos en servicios de televisión transaccional y entretenimiento fílmico para adultos y público en general. La empresa es propietaria de miles de horas de contenido en formato digital y cuenta con acuerdos con más de 200 estudios en el mundo que le permiten adquirir, programar y ofrecer a su audiencia la mejor y más variada programación adulta disponible en el mercado. “Somos el distribuidor de contenido adulto más grande del mundo, y tenemos contenidos en todos los idiomas. Esta es una de las grandes ventajas de la compañía, dado que entregamos el contenido programado en diferentes géneros. Esto es mucho más simple para el usuario, dado que simplifica los diferentes gustos de los espectadores. Por la experiencia que tenemos dentro del género, ofrecemos todos los shows programados, y esto ayuda al operador, porque éste muchas veces no está familiarizado en estos contenidos”, destacó Guerra. La oferta de The Erotic Networks le ofrece al afiliado una asesoría en el desarrollo y comercialización del género, formatos a la medida y los términos comerciales que requiere para hacer crecer su negocio. Además incluye servicios de apoyo y mercadeo, lo que constituye una herramienta de retención y crecimiento. “De acuerdo a los diferentes grupos de interés de América Latina, nuestro foco está puesto en todos los territorios por igual, comenzando por los clientes que mayor crecimiento han conseguido en la región”.

Por Diego Alfagemez


Distribución » es una de las expos mas importantes de América Latina y Mediaset Italia confirma, como todos los años, su presencia allí a través de nuestro distribuidor para este mercado, Comarex”.

PRODUCTOS EXITOSOS

Mediaset emplea casi 6,000 personas y además de la actividad principal en entretenimiento y medios, cuenta con activos internacionales como Telecinco en España, NessmaTV en Tùnez y Caribe Vision en Estados Unidos; mientras que opera compañías

El espíritu italiano crece en la región Mediaset Italia crece en América Latina de la mano de acuerdos con operadores de Argentina y Venezuela, al mismo tiempo que busca repetir estos logros en el resto del continente. Paola De Santiago International Sales Executive de Mediaset, describe estos objetivos y destaca el potencial del mercado mexicano.

M

ediaset Italia es un canal en italiano que transmite los siete días de la semana con programación que abarca lo mejor de los tres canales abiertos del grupo italiano Mediaset, pocas horas después de salir al aire en Italia. Todos los principales programas de primetime, las noticias, entretenimiento, shows, ficción de los canales de Mediaset Canale 5, Italia 1 y Rete 4, finalmente estarán disponibles para los millones de italianos que viven alrededor del mundo o para aquellos que aprecian Italia, su cultura y su belleza. “El reto de la señal de Mediaset en América Latina es superar los limites de capacidad de grilla en competición con constantes lanzamientos de señales en alta definición por parte de los mayores operadores. Varios operadores de medio alcance ya cuentan con la señal de Mediaset Italia”, desarrolló Paola De Santiago International Sales Executive de Mediaset, “La señal está presente en varios operadores regionales de Argentina y Venezuela, y próximamente tendremos el lanzamiento del canal en la ciudad de Buenos Aires”. Hoy Mediaset es el grupo multimedios líder en Italia y una de las compañías más importantes en el sector a nivel mundial. El Grupo Mediaset abarca las áreas de televisión

56 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

abierta, canales temáticos abiertos en digital terrestre, oferta de TV paga, canales Pay Per View digital terrestre con fútbol de Serie A, entre otros; y plataformas multimedios. Sobre cómo ha sido la expansión del canal en el mercado mexicano, De Santiago afirma que “México tiene una limitada presencia de población de habla italiana. De todas formas, el mercado mexicano representa una fuerza económica en la región y estamos seguros que poco a poco la señal encontrará una excelente colocación”. En este sentido, la ejecutiva tiene fuertes expectativas sobre una nueva edición de la Expo Canitec. “Ésta p “3 cotto e mangiato 2011”

Paola De Santiago, International Sales Executive

de producción televisiva y cinematográfica. Esto refuerza su posicionamiento en América Latina, como compañía distribuidora de contenidos exitosos a nivel mundial. En relación a la expansión de la compañía en la región, Paola De Santiago afirmó que “aunque dirigimos nuestro enfoque hacia todo el continente, pronosticamos mayor penetración en países con mayor presencia de italianos o descendientes de italianos como Argentina, Venezuela y Brasil”. En este sentido los cableoperadores han recibido con interés la posibilidad de contar con un nuevo canal con lo mejor de la cultura italiana. “Hemos recibido mucho interés y contamos con que la calidad y actualidad de nuestra señal gane la preferencia del público de habla italiana”. Los contenidos de la señal provienen de los tres canales abiertos de Mediaset en Italia. Entre ellos, alcanzan ratings del 40%. El canal principal de Mediaset, Canale 5, que está dirigido hacia el público familiar, mientras que Italia 1 se enfoca hacia un público joven con música, deporte y nuevas tendencias. Por su parte, Rete 4 esta dedicado a la mujer y al público mayor. “El trabajo junto a los cableoperadores es clave para poder lograr la expansión del negocio de la compañía. Para distribuir Mediaset Italia estamos trabajando con empresas que cuentan con décadas de experiencia y enlaces en el sector. Comarex lo hace para México y América Central, Acción Group para el Cono Sur y All TV para Brasil”, describió Paola De Santiago. Por Diego Alfagemez


Programación » y Europa Europa, que poseen una grilla programática diferente a toda la oferta que existe en los cableoperadores de América Latina. “Nosotros creemos que le dan una bienvenida a contenidos que son únicos, que te llenan de información y de una riqueza artística que no se ve mucho en la televisión argentina. Y apostamos a esa riqueza artística, a tratar de traer cosas que están consideradas lo mejor del cine europeo, lo mejor de la música del mundo, del jazz, del rock and roll y hasta la ópera”, dijo la Directora de Contenidos de Pramer.

ESTRENOS X DUPLICADO

Dos señales que apuestan

a la riqueza artística Con renovadas propuestas, estrenos, clásicos y películas de vanguardia, Europa Europa y Film&Arts presentaron su nueva propuesta de programación. Lucía Suárez, Directora de Contenidos de Pramer, habló de su estrategia, las nuevas producciones originales y los cambios que se dieron en ambas señales.

“C

uando empezó el boom de la ‘televisión basura’ se pensó que estos canales no iban a seguir, pero crecieron sostenidamente desde hace diez años. Hoy Europa Europa tiene diez millones de hogares y Film&Arts, catorce millones. Y los éxitos se han conseguido mostrando una programación fiel a lo que prometimos que íbamos a dar, porque no vamos a poner contenidos que no nos parecen del nivel artístico que esos dos canales merecen”, explicó Lucía Suárez, Directora de Contenidos de Pramer. Además, contó que la elección de contenido se hacía mirando “cada película”. En el desa�o de renovar su programación, Europa Europa presenta más de doscientos estrenos, con películas aclamadas por el público y la crítica, y lo más sobresaliente de la producción televisiva europea con series y miniseries de los estudios más importantes del continente. El canal sorprenderá a su audiencia con divertidas comedias francesas, absurdas farsas inglesas y enredos italianos que despertarán risas en más de un idioma. Por otro lado, thrillers, policiales y cine de terror no faltará en su grilla.

58 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

Film &Arts, la señal que se dedica al arte, series y espectáculos del mundo, está trabajando en la posibilidad de salir en HD. Además, sigue expandiéndose en nuevos territorios. En este canal la ficción tiene un eje muy grande. “Apostamos a hacer una ficción con los mejores actores del mundo, con la producción más alta que se puede esperar. En América Latina no se invierte esa cantidad de dinero en una producción, en fotogra�a, en actores de primer nivel. Entonces es como tener un diamante en lo que es la televisión mundial para el acceso público latinoamericano y argentino”, afirmó Suárez. La estrategia de programación de todas las señales de Pramer es seguir apostando a través de canales como Film&Arts

Entre los estrenos con las estrellas del momento de Europa Europa se encuentran: “Sin Amor”; “Persecución”; “Diamante 13”; “Frankie”; y “Sólo te tengo a ti”. Entre los nuevos clásicos, se encuentran películas de la década del 80’ y 90’ como: “Secretos y Mentiras”; “La Canción de Carla”; “Historias de Lisboa”; y “Underground”. Y por último entre las nuevas series y mini series que se estrenan se pueden mencionar: “De Lark Rise a Candleford”; “Nicolas le Floch”; “Casa de Citas”; y “Mujeres Enamoradas”. Por el lado de Film&Arts, llegan nuevas temporadas de “Downton Abbey”; “Misfits”; “Vera”; y “Vexed”. Entre las producciones originales para este año se encuentran: “Hombres que vuelan”; “Mozarteum 60”; y “Concierto para Pianos”. Y por último, algunas de las nuevas series y documentales que presentarán este año son: “Escuela para el Oído 2”; “Jazz en tiempo Presente”; “Art of América”; “Hugo Laurie; “Down By The River”; “Monk”, entre otras. “Tenemos la suerte de poder tener en Argentina el acceso a esos artistas, a ese cine, a esa ficción, a esos únicos lideres en el mundo artístico”, explicó Lucía Suárez. “Europa y Estados Unidos encuentran en nuestro país un lugar donde pueden depositar esos contenidos en exclusiva. Y tenemos un equipo apasionado en la búsqueda de esos contenidos. Además, nos ha ido bien comercialmente porque es un canal que ha crecido muchísimo”, concluyó la ejecutiva. Por Candela Urta


Programación »

Nuevas historias y más rumores Glitz estrena la quinta temporada de “Gossip Girl”, serie dramática sobre las escandalosas vidas de la elite de Manhattan. Este show ya tiene fanáticos en toda América Latina y cuenta con la producción ejecutiva de Josh Schwartz y Stephanie Savage.

G

litz, la primera marca de entretenimiento de Turner Broadcasting System Latin America, estrenó el 24 de abril en exclusiva la quinta temporada de la serie “Gossip Girl”. Con diecisiete nuevos episodios, todos los martes la nueva entrega traerá a conocidos personajes como Georgina y William Van Der Woodsen. “Glitz es la primera marca que tiene Turner que está exclusivamente basada en estilos de vida y tendencia. Obviamente incluye en su programación películas, series, reality, y programas que tienen que ver más con el ámbito gourmet.

Es un canal dirigido a jóvenes adultos y está pensado para hombres y para mujeres”, expresó durante la presentación de la serie en Buenos Aires, Celina Rossi, Gerente de Relaciones Públicas Latinoamérica de Turner. Y agregó: “A diferencia de lo que muchos piensan, tiene muchísimo contenido masculino, por ejemplo una de las producciones originales que tenemos es ´Lado H´, que es un programa netamente para hombres, y tiene como conductor a Camilo Saenz”. Tanto adquisiciones como producciones originales netamente hechas por el equipo de Turner Argentina para toda

LOS PERSONAJES Serena Van Der Woodsen (Blake Lively): Determinada a sacar lo mejor de cualquier situación, aún si eso implica algún riesgo. Pero teniendo a favor su belleza, la inteligencia y el sentido del humor, suele conseguir lo que se propone. Blair Waldorf (Leighton Meester): No hay nada como trabajar mucho para cumplir las propias metas. Con su gran sentido del estilo y determinación para triunfar puede hacer lo que desee mientras conserve la pasión y haya un buen plan a seguir. Check Bass (Ed Westwick): De alguna forma siempre consigue un buen balance entre los negocios y el placer. Ya sea porque decide comprar un hotel o brindar una fabulosa fiesta, no hay nada que él haga sin estilo. Dan Humphrey (Penn Badgley): Pasó de ser un observador desde afuera, a fusionarse con el mundillo de la elite de Manhattan. Sus amistades y relaciones amorosas son igual de complicadas que su paso de un mundo a otro. Sabe utilizar su inteligencia y con un gran manejo de la palabra, busca alcanzar su propio brillo. Nate Archibald (Chace Crawford): A pesar de estar rodeado por fuertes tradiciones y altas expectativas, tiene un buen corazón. Aunque prefiere evitar enfrentarse con aquellas tradiciones, sabe que a veces es necesario hacerlo para poder lograr lo que realmente desea.

60 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

la región se pueden ver por la pantalla de Glitz. Dentro del contenido original se encuentran “Taste it”, “Lado H” y la nueva temporada del popular reality “Project Runaway Latinoamérica”. Superando los 19 millones de abonados a lo largo de América Latina, Glitz mantendrá un concepto de entretenimiento basado en estilo de vida e incluirá, para el prime time, series, películas, realities, talk shows y contenidos originales que prometen alcanzar las 100 horas anuales y 40 estrenos mensuales. “En Gossip hay tres componentes importantísimos, uno es la moda que trasciende lo que es la historia en sí, ellos están con la que antes era la vestuarista de ´Sex and The City´; otro es lo último en materia de música, y el último es la tecnología, cómo los adolescentes se manejan en redes, cómo las comunicaciones pasan por otros canales”, concluyó Cecilia Rossi.

Por Candela Urta

LA HISTORIA CONTINÚA En esta nueva temporada, los habitantes del Upper East Side de New York se verán obligados a poner al descubierto sus más íntimos secretos y tomar decisiones que cambiarán para siempre el rumbo de sus vidas. En los nuevos episodios, se podrá ver a una Serena profesional y con intención de triunfar y sobresalir, poniéndose siempre en enredos en lo que respecta a su futuro profesional y amoroso. Nate, se verá nuevamente envuelto en relaciones peligrosas que le harán cruzar la línea moral. Por su parte, los futuros esposos Blair y Louis se encontrarán inmersos en los preparativos de su boda, sin imaginar que secretos del pasado podrían echar todo a perder. Dan, dejará a un lado la ingenuidad y se dará cuenta que escribir sobre sus amigos le traerá muchos dolores de cabeza a todos. Por último, algunos detalles del accidente de Chuck y Blair saldrán al descubierto, y la inesperada aparición de Georgina Sparks sumará más drama a la vida de estos exitosos y populares jóvenes.


Tecnología »

DTV Ratings se expande como servicio al mercado internacional

Business Bureau, junto con Direct TV y TechEdge, continua con el crecimiento de su servicio de ratings, que llega para revolucionar un mercado hasta hoy estático. Horacio Gennari Presidente de Business Bureau; y Agustín Elissondo, Customer Service Director de la compañía, hablaron sobre este negocio y sus métodos de trabajo. El so�ware DTV Ratings cuenta con información de la audiencia minuto a minuto, de más de 200 canales básicos y premium.

62 ·

L

a empresa especializada en información y asesoría de medios y entretenimiento “Business Bureau”, se alió con la proveedora de TV paga DirectTV y con la empresa de análisis de softwares en Europa y Asia, TechEdge. Las tres compañías presentan el nuevo servicio de rating de la región. El software DTV Ratings cuenta con información de la audiencia minuto a minuto, de más de 200 canales básicos y premium en cada mercado, incluyendo toda la información de programación de cada uno de los canales. Este nuevo sistema de rating también proveerá la primera medición de sistemas DVR y la de los canales en alta definición de la región. Actualmente DVT Ratings posee la mayor muestra de medición de audiencias de TV Paga digital de Latinoamérica con más de 15.000 hogares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En Argentina la muestra diaria alcanza los 5.000 hogares. Otro de los puntos a destacar es que la medición de DTV Ratings está distribuida en toda la geografía de cada país y no sólo en las principales ciudades, lo que genera una mayor representación. Este sistema llega para revolucionar el mercado ya que los datos obtenidos eran nunca antes considerados. “Esta presentación surge de un nuevo trabajo que empezamos a hacer a pedido de DirecTV. Veníamos de un trabajo focalizado en los programadores en donde analizábamos la grilla de los cableope-

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

radores, ciudad por ciudad, quiénes eran, a qué grupo pertenecían y qué servicios ofrecían”, contó Agustín Elissondo, Customer Service Directos de Business Bureau. Y agregó: “Nos focalizamos en lo que eran los grandes operadores que son los que tienen mayores problemas de piratería y pasamos de hacer estimaciones de abonados semestrales o anuales dependiendo del país. Hacíamos una medición sistemática trimestral de abonados donde los operadores estaban dispuestos a pagar por esa información pero los programadores no. Básicamente porque para el operador esa medición es su negocio, en cambio el programador es un número que necesita para cerrar un contrato y no le interesa hasta el otro año”. El caudal de información que obtiene Business Bureau, tiene que ver con toda la televisión de América Latina. El acuerdo realizado hace dos años con DirectTV está teniendo crecimiento en el negocio de los ratings. “Una empresa chica de marketing puede decir cosas que a veces una grande que esta comprometida con situaciones políticas, no las puede decir. Los grandes que han hecho muy bien las cosas, no pueden cambiar de timón radicalmente ya que tiene toda una estructura montada en base al modelo de los años 70’ y de los 80’”, expresó Horacio Gennari, presidente de la compañía. “Me gustaría poner en la mesa de debate si con un 80% de televisión paga en Argentina, una señal como Telefe es abierta o paga. Obvia-


Tecnología » Este nuevo sistema de rating también proveerá la primera medición de sistemas DVR y la de los canales en alta definición de la región.

mente para los que miden rating tradicionalmente, es abierta; pero si Telefe, América, Canal Siete, se ven en el 80% de los hogares de un país, y estamos hablando del 80% que consume y que compra. Por eso, me cuesta sostener que sea una señal abierta, por la forma de distribución tecnológica, la forma que llega al consumidor con 15 millones de abonados, donde Telefe está en todas las grillas. Cuando veo en cualquier país que se hace la distinción entre televisión abierta y paga pienso que están quedados en el tiempo. Las formas de medición son anacrónicas. Seguir hablando de la separación entre TV abierta y TV paga me parece que es un anacronismo absoluto lo cual era vigente tal vez en los 90’ y totalmente discutible en 2000. Esta va a ser una de las posturas en el trámite que estamos haciendo para Miami en el mes de junio. Queremos empezar a trabajar con un modelo único, que es de la única manera que la gente mira los contenidos”, concluyó Gennari.

INFORMACION METODOLÓGICA

Business Bureau construía la información de cada país a través de metodologías como el desk research, las encuestas personales y las encuestas telefónicas donde se busca saber cuál es la penetración de TV paga y los abonados a la plaza, el maket share, el valor del abono básico y la grilla de señales. No obstante, el desk research como metodología era incompleta por lo que se contactan directamente con los hogares para obtener información más confiable, se realizan visitas a campo, recorriendo localidades, rutas y poblados, lo que les permite encontrar nuevos operadores de TV paga. Esto brinda una excelente relación costo/ beneficio con sus clientes y posibilita el armado de información homogénea en toda la región. “Nosotros creemos que es clave tener este proceso de encuestas personales y encuestas telefónicas para tener la información base, Hay operadores que no tienen página web, que están en localidades chiquitas y no las encontrarías, si llamas al operador y le preguntas cuántos canales tiene te va a mentir, o quizás te diga la verdad pero no te va a decir cuántos hogares le están robando la señal, entonces consideramos que es necesario complementar esa información. Además la información que relevas es la misma para todos, nosotros relevamos la grilla, los operadores, los abonados, y eso te permite tener información homogénea de toda la región. Es un valor grande para Turner, para Fox, que tienen estructuras pan regionales”, explicó Agustín Elissondo. “Medimos con la misma vara a toda Latinoamérica. Además, somos un externo de la industria que brinda información objetiva. Si ustedes cruzan la información que le dimos a Fox con la

“Medimos con la misma vara a toda Latinoamérica. Además, somos un externo de la industria que brinda información objetiva.” que le dimos a Turner van a ver que es la misma. Y además nos ahorramos la duda del cableoperador. No sabemos qué información te va a dar cada operador de acuerdo al trasfondo que tiene. Alguno te dice menos abonados para pagar menos la señal, o te dice más abonados para vender más publicidad; cada uno te va a decir lo que quiere y uno queda a disposición de que miles de operadores te digan lo que quieren de acuerdo a sus intereses”. Business Bureau está en evolución constante. Este año la compañía está trabajando en la estimación de piratería por operador, estimación de undereporting por operador, índice de competitividad por país y por plaza, e índice de atractivo de paquetes con un equipo especializado de analistas dedicado exclusivamente a entender el mercado de TV paga de América Latina. Estos poseen permanente contacto con programadores, carriers, asociaciones de industria, medios de sector, cámaras de señales y organismos oficiales. “Queremos trabajar en la mejor manera de ver piratería, de recortes por operador, estamos construyendo índices de competitividad por plaza, de atractivo de paquete, que a veces viene de la mano del pedido del cliente sea un programador o uno de research, pide un determinado análisis tratamos de aplicarlo a todos los países porque la información es la misma para todos. Entonces ayudamos a nuestros clientes a saber que hay países que están más avanzados y tienen diez personas de inteligencia competitiva y pueden hacer mucho más análisis y hay otros que tienen una sola persona como el caso de Ecuador. Entonces un análisis que se hizo en Argentina que son 20, automáticamente se las aplicamos a Ecuador que goza del beneficio del equipo de research de otros países que son más”, concluyó Elissondo.

Por Candela Urta 64 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012


Distribución »

La compañía lanzó nuevas campañas que aportan a su estrategia de Responsabilidad Social Empresaria 2012. “Para Mirarte Mejor” y “RSE 2.0” son algunos de los proyectos incluidos en la evolución de su plan para este año.

El programa “Para Mirarte mejor” surgió para sumar al programa “La TV va a la escuela”, orientado a chicos de entre 7 y 13 años. Con spots publicitarios que son transmitidos en todas las señales de Pramer, se dirigen mensajes a los padres con el objetivo de generar conciencia en la familia a la hora de ver televisión. Se produjeron cinco spots, donde participaron Dolli Irigoyen, Débora Pérez Volpin, Carla Conte y Fernando Troca. Serán emitidos a parir de mayo. Algunos de sus temas están enfocados en diversos temas tales como

Pramer, enfocado en los valores y los contenidos

P

ramer dio a conocer su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresaria (R.S.E.), que llevará adelante durante 2012. El lanzamiento incluye dos nuevas campañas que destacan el compromiso con temáticas sociales: “Para mirarte mejor” y “RSE 2.0”, ésta última asociados con la ONG Argentina Cibersegura, expertos en la temática. Ambos programas se presentaron ante la comunidad, medios, empleados de la compañía, cámaras empresarias e invitados especiales en un encuentro desarrollado en el Museo Malba en la ciudad de Buenos Aires. “Dentro y fuera de nuestras pantallas, Pramer es una empresa socialmente responsable, que mantiene la ética y el cuidado por sobre los contenidos; que participa de acciones y miradas tendientes a crear mejores condiciones en distintos aspectos; y con soñar con los ojos abiertos, para no perder de vista que es posible seguir siendo una empresa rentable, y, a la vez, involucrar a nuestra gente en acciones que nos permitan crear un mundo mejor”, señaló Alejandro Harrison, CEO de Pramer. “R.S.E. es más que una tendencia mundial: es una obligación de las personas, empresas y organizaciones. Por eso, estoy muy orgulloso de

“Apostamos a crear valor y dejar huella en la educación, a través de los medios” presentar nuestro plan. Este año la meta es ampliar nuestro impacto social de las campañas que estamos desarrollando”.

ACCIONES CONCRETAS

En la presentación de este proyecto, Marisa Piñeiro, Chief Operative O�icer de Pramer, fue clara acerca de los objetivos en esta área. “Apostamos a crear valor y dejar huella en la educación, generando conciencia a través de los medios, principalmente la televisión. Concentramos nuestra estrategia de responsabilidad social en ayudar a reducir el impacto negativo que puede llegar a tener la TV en uno de sus públicos de interés: los menores de edad. Entendemos que el trabajo que se inicia con los chicos es fundamental para modificar la forma de ver TV en la comunidad”.

“Interiorizarse sobre lo que ven los chicos en la TV”, “Elegir qué contenidos pueden mirar”, “Hablar sobre lo que vemos y generar nuevos espacios en casa” o “Generación de crítica y debate sobre lo que vemos en la TV”. “Es el corazón el que se mueve cuando emprendemos actividades que nos permiten llegar con un mensaje esperanzador, y que, de alguna forma, pueden transformar a otros y a nosotros mismos. Más allá de cumplir con nuestros objetivos económicos como empresa, también nuestra misión es cubrir el aspecto social y ambiental y sinceramente nos apasiona hacer una televisión mejor”, agregó Marisa Piñeiro. Por su parte, el proyecto “RSE 2.0” vinculó a Pramer en una alianza estratégica con Argentina Cibersegura, una ONG impulsada por ESET Latinoamérica que busca crear un espacio digital seguro trabajando en la educación y concientización de los diversos grupos de interés. Considerando que hoy los chicos están expuestos a contenidos que llegan a ellos a través de diferentes plataformas, Pramer trabaja también en la protección de los menores en la red. El objetivo de este programa, es formar a los chicos para que cuenten con herramientas que les permitan enfrentar los potenciales peligros a los que se pueden ver expuestos como internautas. Con antecedentes desde 2011, este año se realizarán diversas acciones para difusión en la pantalla, las webs y redes sociales, además de charlas en diversos ámbitos.

Por Candela Urta 66 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012


Programación »

Disney se pintó de VIOLETTA Con variados componentes como el musical, romance y humor, la primera coproducción de Disney Channel Latinoamérica y Europa llegó al canal el 14 de mayo. Pablo Espinosa, uno de los protagonistas junto con Martina Stoessel, habló sobre la forma de trabajar de la señal y sobre la particularidad de una nueva serie multicultural.

G

ritos, aplausos, risas y abrazos. Ese era el clima que se vivía en el estreno de “Violetta” en el barrio de Palermo en Buenos Aires. Antes de que el elenco pudiera ver el primer capítulo de la tira que grabaron durante ocho meses, Martina Stoessel, la protagonista, abrió la tarde con una coreografía y cantando en vivo la canción de apertura del programa “En mi Mundo”. Detrás de ella, la acompañaban bailarines que seguían sus mismos pasos. Luego, todos se sentaron a disfrutar a través de una pantalla gigante la primera parte del trabajo realizado. El lunes 14 de mayo a las 18, Disney Channel estrenó dentro de un bloque de programación especial, “Violetta”, que acompañó con el sitio web oficial de la novela Disneylatino. com/disneychannel. La serie está protagonizada por un elenco internacional que incluye actores argentinos, mexicanos, brasileños, españoles e italianos. Íntegramente grabada en HD, este show tiene un fuerte componente musical incorporado a su trama. “Violetta” es la historia de una adolescente solitaria y talentosa que, tras vivir varios años en Europa, regresa con su padre a su Argentina natal. En Buenos Aires encontrará verdaderos amigos, hallará el amor y descubrirá su vocación por la música. “Se van a cumplir nueve meses de grabación y para mí fue un reto volver a trabajar fuera y volver a meter

68 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

la cabeza en otras puertas. El elenco es muy variado y multicultural. Hemos aprendido mucho, aparte de grabar, en cada sitio se trabaja de una manera diferente, los compañeros te transmiten unos valores que son oro”, explicó el actor Pablo Espinosa. El renombrado elenco internacional esta integrado por el actor argentino Diego Ramos, el mexicano Jorge Blanco y la argentina Clara Alonso; los argentinos Alfredo Allende, Florencia Benítez, Joaquín Berthold, Facundo Gambandé, Nicolás Garnier, Mercedes Lambre, Candelaria Molfese, Rodrigo Pedreira, Pablo Sultani, Ezequiel Rodríguez, Rodrigo Velilla y Mirta Wons; los españoles Pablo Espinosa y Alba Rico; los italianos Lodovica Comello y Simone Lijoi; el brasileño Samuel Nascimento; y el ucraniano Artur Logunov. “La verdad es que se nota que la alegría que transmite Disney está más que demostrado. Transmiten sueños, magia, es un mundo

para niños y no solo para ellos, porque quién no se siente niño alguna vez, todos los días, hasta con 90 años. Es lo primero que hago para niños y estoy ansioso por ver los resultados”, dijo el español Pablo Espinosa y coprotagonista de la novela.

VIOLETTA DIGITAL

Asimismo, ya está disponible el sitio de “Violetta” Disneylatino.com/disneychannel el sitio de “Violetta” que cuenta con galerías de fotos, fichas de los personajes, videos que resumen lo sucedido en el último capítulo estrenado, adelantos de lo que vendrá, y clips que mostrarán los mejores momentos. Además, los niños pueden disfrutar de diferentes secciones con videos exclusivos, con actuaciones de algunos de los protagonistas, por ejemplo: Francesca tendrá su videoblog, donde comentará todo lo que sucede dentro del Studio; Ludmila, con el fin de convertirse en una estrella, intentará mostrarse glamorosa y dará sus consejos para aprender a comportarse como ella; Gregorio enseñará las rutinas de baile de los videos musicales “Juntos somos más Mash-Up” y “En mi Mundo”; y habrá una sección, Duelo de galanes, en la que Tomás y León competirán en divertidos duelos que desafiarán su inteligencia y aptitudes físicas. A su vez, la audiencia podrá disfrutar de los bloopers de “Violetta” en la sección Luz, Cámara, Ups. Por otra parte, desde el sábado 19 de mayo Disney Channel transmitirá “The U-MIX Show”, un programa semanal en el que la audiencia podrá disfrutar de un resumen único de lo sucedido en “Violetta” a lo largo de esa semana, y un anticipo de lo que vendrá. El show será conducido por Roger en el feed Norte y Multicountry y Dani Martins en los feeds Sur y Pacific, quienes tendrán sus monólogos, entrevistarán al elenco, y realizarán varios sketches, entre muchas otras propuestas. Por último, muy pronto estará disponible la banda sonora de “Violetta”, que incluirá todos sus temas, entre ellos “En mi mundo”; “Juntos somos más”; “Te creo” y “Voy por ti”, interpretados por Martina Stoessel y elenco. Por Candela Urta


Breves »

Concurso online potencia la expansión de Yups Channel

E

l concurso “Fanáticos YUPS” ha logrado gran recepción entre los jóvenes y adolescentes de la región, que en el último mes incrementó la audiencia de su web www.yups.tv en un 94%, y duplicó su número de fans en Facebook, que ya superan los 45.000, a pocos meses del lanzamiento del canal. Hace un mes, el concurso “Fanáticos YUPS” convocó a seguidores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela a subir vídeos donde recreen su identificación con el canal, alcanzando más de 160.000 vistas. “Estamos muy satisfechos con el desempeño del concurso “Fanáticos YUPS”, que reflejan la gran acogida que viene teniendo el canal en la región,” afirma Carla Toguchi, Jefe de Distribución de Contenidos de Media Networks. Media Networks es una unidad B2B de Telefónica Digital que provee servicios de distribución mayorista, producción de contenidos y Ad Sales a operadoras de TV paga e Internet Satelital de Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Centroamérica y Perú, donde se encuentra su telepuerto regional. Por su parte, YUPS es un emprendimiento conjunto de Media Networks y Media Enterprises LLC en alianza con Cris Morena y RGB Entertainment. La señal es distribuida regionalmente por Media Networks y su programación incluye realizaciones de productoras líderes como RGB Entertainment, Cris Morena Group, BBC Entertainment, Endemol, Sony, Venevision, Cookie Jar, Zodiack, Dori Media, Imagina, Telemundo, Bandeirantes y Antena 3. Dentro de su estrategia de programación, la señal presenta contenidos especialmente concebidos para el segmento teen, entre los que destacan éxitos como “Rebelde Way”, “Floricienta”, “Casi Angeles”, “El Internado”, “Free Pass”, “Mundo YUPS” y “WannaBe”, entre otros espacios.

70 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

Roberto Montano y Samira Montoya de DARTV

DARTV,

programación española para América Latina

C

ANITEC será el segundo mercado internacional que contará con la presencia de Dar TV, nueva señal de TV paga cuya grilla se basará exclusivamente en contenidos provenientes de España. el canal emite en HD las 24 horas del día durante los 365 días del año para todo el continente americano. Su programación se basa en el entretenimiento: cine, música, documentales y series punteras de la industria audiovisual española. “Estamos en el satélite Intelsat 805, la señal actualmente está en HD y SD. Levantamos la señal desde el 15 de enero, actualmente se encuentra abierta para que los operadores puedan sintonizarla hasta el 30 de marzo, día en que quedará codificada”, expresó Roberto Montano, Presidente de Dar Tv durante la última cita de la industria en Andina Link. El cine ocupa un lugar privilegiado en la programación con un 70% del tiempo total de emisión. Todos los géneros para todas las audiencias encontrarán su espacio en la parrilla de Dar TV España. Grandes clásicos del cine español de todos los tiempos así como las películas más actuales de afamados directores, desfilarán cada día por nuestro canal. Se parte de un profundo conocimiento del cine español, y se apuesta por géneros desconocidos para la mayor parte de los programadores de televisión pero que cuentan con una audiencia fiel y entregada. “El contenido es absolutamente desconocido. En España se producen cerca de 170 películas todos los años, y muy pocas estrenan en América. La presión del cine estadounidense imposibilita que esos contenidos se estrenen en Latinoamérica”, afirmó Montano. La señal se encuentra en SD y también está disponible en HD. “Hemos pasado por el proceso de convertir este contenido, que nunca se ha visto en alta definición. También hay mucha coproducción española con Latinoamérica dentro de países como México o Argentina. Por esto podemos presentar un talento que hasta el momento no se había podido mostrar”, resumió Montano.


Fotogalería »

ANDINA LINK 2012

)1

)2

)4

)5

)3

)6

)7

)9

72 ·

)8

!0

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

!1

!2

!3


La feria Andina Link 2012, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, analizó la necesidad de progresar hacia las ofertas de triple play y TV conectada.

!4

!5

!6

!8

!9

!7

@0

EPIGRAFES ANDINA LINK 2012 01 Milena Celis (Signal) y Laura Zarate (Azteca TV) 02 Marcelo Rizzato y Rodolfo Travers (ESPN) 03 David Guerra (New Frontier Media) y Samira Montoya (Dar TV) 04 Javier Casela (DLA) y Alberto Mancuso (Action Group) 05 Zulay Anzola, Ivette Ciavaldini y Viviana Rubinstein (BBC Worldwide) 06 Miguel Clutterbuck (Artear) 07 Hernán Chiofalo y Juan Toth (TyC Sports) 08 Fernando Muñiz y Soraya Lozano (Televisa) 09 Maximiliano Vaccaro, Patricia Villa, Santiago Bruno, Griselda Fermín (Discovery) 10 Fernando Adad y Mariano Varela (Claxson) junto a Jose Antonio Ocampo 11 Fernando Hernández y Juan Carlos Paba (RTVE)

12 Fernando Devis Morales y Luz Marina Arango 13 Elba Mora Venegas y Cosme Lopez 14 Carlos Cabrera, Fernando Muñiz y José Elizalde (Televisa) junto a Luis Capriles y Erika Salazar (Telemundo) 15 Desiree Mora (Quality Cable) 16 Alexandre Nunes y Diego Tanco (Pro Electronic) 17 Tsuginori Ikedo, Yuri Sato, Yuko Yagi, Akira Negishi y Miyuki Nomura (NHK) 18 Sara Caballero (Telesur) 19 José Ferretino, Alejandro Kember y Cristian Podestá (Pramer) 20 Hector Bermudez, Jennifer Betancourt y Jorge Meza (Sun Channel) 21 Claudio ipolitti, Meca Salado Pizarro, Ariel Katz y Daniel Otaola (TELEFE) 22 Lina Cardona y Claudia Acevedo (La Urbe)

@1

@2

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

· 73


Punta Show on board

Fotogalería »

El crucero de Punta Show fue por segunda vez el sitio donde se reunió la industria de TV paga y telecomunicaciones de América Latina.

)1

)2

)4

)5

)8

)3

)6

)9

)7

!0 EPIGRAFES P UNTA SHOW 2012

!1 !2

74 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

01_ Victoria Riva (FRANCE24) y Pompeyo Pino(RTI) 02_ Maria Soto (GRUPO ISOS), Piedad Martinez (Global Media) y Marcel Latorraca (Florida Satelital) 03_ Maria Soto (GRUPO ISOS) 04_ Hernán González Rodriguez y Hernán Chiofalo (TyC Sports) 05_ Alejandra Aramburu (DISCOVERY) y Julieta Paulucci (MTV) 06_ Damian Naguirner (TU VES) 07_ Miguel Clutterbuck (ARTEAR) 08_ Diego Torregrosa (MTV), Hernán González Rodriguez (TYC SPORTS), Marcelo Bresca (TELEVISA), Hernán

Chiofalo (TYC SPORTS) y Jorge Guilaume (TURNER) 09_ Gabriela González (TELECENTRO), Sergio Canavese (DISCOVERY), Cecilia Castro (EQUITAL), Alejandra Aramburu (Discovery), Romina Sauto (GRUPO ISOS) y Santiago Isolani (DISCOVERY) 10_ Julian Rodriguez (COLSECOR), Marcelo Bresca (TELEVISA) y José Lino (COLSECOR) 11_ Christian Podestá, Lucila Maldonado y Alejandro Kember (PRAMER) 12_ Pablo Escotelaro (Grupo ISOS)


d

irectivos |

Quién es quién en el mundo de los negocios

Nueva conducción para Viacom en Brasil

E! cambia su estratega de programación

Viacom International Media Networks The Americas anunció que Raúl Costa ha sido nombrado Vicepresidente Senior y Gerente General de Viacom Networks Brasil. En este rol, Costa será responsable de supervisar las operaciones del personal de la empresa en Brasil, así como el posicionamiento estratégico de la compañía, presencia de marca y las relaciones con socios clave en ese territorio. Adicionalmente, Costa tendrá la tarea de identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y programación para Nickelodeon, Comedy Central, Vh1 y Vh1 Megahits en Brasil para asegurar que el ambicioso crecimiento de la empresa en este mercado se capitalice al máximo. Costa

E! Entertainment Television anunció el nombramiento de Manolo Tapia como nuevo Vice Presidente de Programación y entre sus primeras acciones plantea una nueva estrategia de diagramación de la grilla programática. “El nombramiento de Manolo nos conduce a nueva fase en nuestra pantalla, basada en su profundo conocimiento de nuestra marca, de la que forma parte desde hace 15 años, en sincronía con un extenso conocimiento de los hábitos de consumo de nuestra audiencia, producto de un exhaustivo y constante estudio conducido desde nuestro departamento de research”, anunció Sergio Pizzolante, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de E! Networks LatinAmerica.

Nuevo Director de Ventas Publicitarias en Turner Marcelo Cataldi se unirá a Turner Broadcasting System Latin America como Director Ejecutivo de Ventas Publicitarias para Estados Unidos y América Latina. El anuncio lo hizo Gretchen Colón, Vice Presidente Senior de Ventas Publicitarias para Turner Latin America, y Gerente General de Glitz*. Cataldi será responsable del manejo de las relaciones de Turner Latin America con clientes con base en los Estados Unidos, al igual que clientes de mercados emergentes como: República Dominicana, otros territorios en el Caribe y Perú. Además, será el encargado de definir la estrategia y de liderar las iniciativas de ventas del portafolio de señales y propiedades digitales de Turner en América Latina en estos mercados.

Luís Carlos Vélez, Director de Noticias Caracol El ejecutivo asumió como Director de Noticias en Caracol. Desde el anuncio de su nuevo cargo, el ejecutivo ha contado con el respaldo de grandes figuras del periodismo colombiano. Vélez aprovechó para recordar su paso por Caracol TV hace diez años cuando era redactor económico y manifestó: “Estoy muy entusiasmado, vuelvo con este equipo ganador que está dispuesto a afrontar los nuevos retos en la información que Colombia exige”. “Es un periodista con un gran recorrido y unas capacidades excepcionales para trabajar por la noticia”, aseguró el periodista y director de emisión Juan Roberto Vargas, en medio de un caluroso recibimiento por parte del equipo periodístico, en su primer consejo de redacción.

Ivan Bargueiras, Ejecutivo de Ventas del Año por CableFAX Discovery Networks Latin America/US Hispanic anunció que Ivan Bargueiras, Vicepresidente Sénior de Ventas Publicitarias y Gerente General del grupo U.S. Hispanic de la compañía, ha sido nombrado ganador de los CableFAX 2012 como Ejecutivo de Ventas del Año en la categoría de Vendedor Regional del Año. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en un desayuno que se llevará a cabo el 1ro de mayo en el Grand Hyatt de Nueva York. Bargueiras es responsable de supervisar las ventas publicitarias en televisión y en línea de los trece canales de DLA/USH a lo largo de la región y en mercados internacionales.

76 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

Ronald Day renuncia a Univisión Ronald Day ha renunciado a la cadena después de veinte años de un trabajo constante y destacado. Tenía el cargo de VP sénior de Programación y Promociones al dejar la cadena. A Ronald Day se le acredita haber llevado a TeleFutura a altos niveles de audiencia y haber introducido programas ganadores a Univisión. Igualmente se le conoce por su trabajo innovador y su gran conocimiento del mercado hispano de EE.UU. En su trayectoria en Univisión siempre estuvo subiendo posiciones. Todavia hoy se desconoce el nuevo rumbo de este ejecutivo y si ya tiene planeado su desembarco a otra compañía de la industria.

Luis Alberto Ogarrio, Director General de TDN Televisa Networks ha nombrado a Luis Alberto Ogarrio como Director General de TDN, quien reportará directamente a Bruce Boren, Vicepresidente de Televisa Networks. Luis Alberto Ogarrio, se desempeñaba como presidente del Club de Fútbol Necaxa. Durante su gestión en la presidencia del Club, la afición del Necaxa tuvo las mejores entradas desde su llegada a Aguascalientes en 2003, gracias a sus decisiones innovadoras y sobre todo a su larga experiencia en el mundo de los deportes. Además, desarrolló una estructura sólida de fuerzas básicas, lo que ha generado grandes prospectos de futbolistas en todas las divisiones inferiores del equipo.

René Rodríguez, VP de Medios Digitales de Viacom René Rodríguez fue nombrado Vicepresidente de Medios Digitales de VIMN The Americas. Será responsable de todos los aspectos estratégicos y operacionales de los medios digitales e interactivos y asegurará la integración y expansión de ambos online y en medios móviles. También, li derará el desarrollo y distribución de propiedades digitales a través de la región, con el contenido de las marcas de VIMN The Americas: MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Vh1, además de Tr3s; MTV, Música y Más en los Estados Unidos. Anteriormente, Rodríguez fue Director Sr de Desarrollo de Negocios y Estrategias Digitales para World Wrestling Entertainment, donde fue responsable de la estrategia de medios digitales locales e internacionales de la compañía, así como del desarrollo de negocios y distribución de contenido.


AGENDA

fechas para estar informado

Junio 2012 30 de mayo al 1 CANITEC Expo Mundo Imperial Acapulco, México www.canitec.org 4 al 5 FORUM BRASIL DE TELEVISAO Centro de convenciones Frei Caneca San Pablo, Brasil www.forumbrasiltv.com.br 5 al 8 EXPO CINE VIDEO TELEVISION WTC México México D.F. , México www.canal100.com.mx/expo/ 26 al 28 NATPE BUDAPEST Sofitel Chain Bridge Hotel Hungría, Budapest natpebudapest.com 26 al 28 ENCUENTROS REGIONALES Complejo City Center Rosario, Argentina www.encuentrosregionales.com

Julio 2012 18 al 20 TEPAL Hard Rock, Hotel & Casino Punta Cana, República Dominicana www.tepal.org 25 al 26 TECNOTELEVISION Corferias Bogotá, Colombia www.tecnotelevision.com/ 31 al 2 de agosto ABTA Centro de convenciones Frai Taza San Pablo, Brasil www.convergeeventos.com.br/

78 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

TEPAL, desde Latinoamérica para el mundo TEPAL organiza su Expo Convención Anual, la cual permite a sus participantes iniciar estrechas relaciones, renovar y ampliar sus vínculos de negocios. Sus convenciones consisten en conferencias y foros acerca de temas relevantes de la industria de las telecomunicaciones y televisión paga. Conjuntamente se presentan áreas de exhibición de canales satelitales, de equipamientos, productos, servicios relacionados con esta industria y los servicios multimedios de banda ancha que se encuentren disponibles según el avance de las tecnologías. Este año la Expo Convención se llevará a cabo nuevamente en el lujoso Hotel Hard Rock & Casino, Punta Cana, República Dominicana los días 18, 19 y 20 de julio de 2012. Participarán del evento cableoperadores, programadores, suplidores, revistas, periodistas locales e internacionales, conferencias y seminarios dictados por eminencias en temas relacionados con la industria.

Natpe llega a Budapest Del 26 al 28 de junio de este año se celebrará la primera edición de Natpe Budapest, mercado antes conocido como DISCOP East. Para esta ocasión, casi 250 compañías de más de 50 países ya confirmaron su presencia en el Sofitel Chain Bridge Hotel de Budapest, y los organizadores de Natpe esperan que se sume un total de 300 empresas registradas para la inauguración del evento. Natpe Budapest también le dará la bienvenida a más de 100 vendedores representantes de Warner Bros., NBCUniversal, CBS Studios International, Lionsgate y MGM Worldwide Television Group, además de los distribuidores clave de la industria como A&E Networks, Alfred Haber Distribution, Artear, CableReady, Caracol Television, Dori Media Distribution, Endemol Group, FremantleMedia, Globo TV, ITV Studios, Televisa y Venevision.

Remozada edición de Encuentro Regionales El Encuentro Regional de Telecomunicaciones Rosario 2012 se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de Junio de 2012, en las instalaciones del Complejo City Center, sito en Av. de Circunvalación 25 de Mayo y Bv. Oroño, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Este evento es punto de encuentro de cableoperadores de Argentina y países limítrofes, productores, proveedores de tecnología y contenidos, prestadores de servicios, operadores de medios de comunicación y representantes de organismos y entidades públicas y privadas. En su programación incluye una Exposición Comercial, Conferencias Académicas, Talleres de Capacitación y Workshops Técnicos. Además, a partir de la edición 2009, con la incorporación de la radiodifusión se convierte en el evento integrador de radio, informática y televisión.


Placer & ocio Espacio dedicado a aquellos que aún conservan intacta la pasión por los nuevos juguetes del mundo tecnológico... [ casi todos ] : )

1 1 Un altavoz para la cubierta del iPad Se llama Rocketfish Sound Prism y se adapta a la perfección a la funda para iPad e iPad 2. Es ideal para llenar el hueco que resulta cuando Smart Cover se usa enrollada al apoyarla en la mesa. Ese agujero de forma triangular ya tiene un dispositivo para ser cubierto. La empresa Rocketfish ha sido más que creativa y pensaron que ese lugar podía ser tapado con un altavoz con bluetooth, el cuál sin dudas será otro amigo inseparable para nuestra hermosa tablet. RocketFish Sound Prism se puede adaptar de manera excepcional a ese hueco triangular de la funda y tiene otras características destacadas: por ejemplo, es compatible con otros dispositivos como iPhone e iPod touch. El precio de este accesorio va entre los 60 y los 80 euros.

2 3

4

www.rocketfishproducts.com

2 Un purificador de aire para automóviles

3 La notebook, en formato liviano

4 El grabador más delgado del mundo

Samsung también ha lanzado un purificador de aire portátil para automóviles. El Virus Doctor se conecta al encendedor de cigarrillos del auto y es lo suficientemente pequeño como para caber en un portavasos. Con este maravilloso dispositivo puede mantener el aire dentro del coche libre de baterías, olores y alérgenos transportados por el aire. Por otra parte, el producto ha sido certificado por la Asociación Británica de Alergias, y es muy bajo en el mantenimiento en comparación con otros productos genéricos. El purificador de aire para coches Virus Doctor estará disponible en color blanco y negro por U$D 104 en estados Unidos.

Lenovo ha renovado su más reciente línea de ultraportátiles con la incorporación del Lenovo ThinkPad X1 Carbon, la más liviana del mercado. Como su nombre lo indica, este nuevo ordenador portátil viene con un chasis hecho de fibra de carbono, característica que hace que este equipo sea realmente liviano, sólo 1.3 kilogramos de peso y 18 mm de espesor. Potenciado por un procesador Intel Core de 3 ª generación ‘Ivy Bridge’, este portátil luce una pantalla de 14 pulgadas con resolución 1600 x 900 y 300 nits de brillo. En términos de conectividad, tiene un Mini DisplayPort, un conector de 3.5mm para audio, dos puertos USB 3.0 y USB 2.0. Hay un lector de tarjetas SD, y según se informa, esta máquina de Lenovo permite volver a cargar la batería hasta un 80 por ciento en sólo 30 minutos.

Samsung estrenó su nuevo lector y grabador de CD y DVD SE-218BB, el cual se jacta de ser el más delgado del planeta hasta el momento. Al estar de moda los portátiles tipo Ultrabook, que no tienen unidad óptica, esta clase de accesorios podría tener gran importancia en el futuro. Por eso Samsung se esforzó para crear este dispositivo de apenas 14mm de grosor, logrando ser un 18% más delgado y un 8% más ligero en peso que los grabadores convencionales. El SE-218BB se conecta a través de un solo puerto USB y es compatible con PCs con Windows 7 o Mac, así como también con tabletas que utilicen sistema operativo Android Honeycomb 3.1 o superior. Ya fue lanzado por un precio sugerido de USD$60 en Estados Unidos.

www.samsung.com

www.lenovo.com

80 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

www.samsung.com


Opinión

La competencia en

Telecomunicaciones en México

The Competitive Intelligence Unit

El mismo proceso competitivo del sector frecuentemente resulta en una estructura industrial concentrada, con una o unas pocas empresas dominando este mercado con elevadas economías de escala y fuertes externalidades de red.

U

n mercado que ha sufrido la dificultad para la gestación de la competencia es, sin duda, el de las telecomunicaciones, por las economías de escala implícitas en su operación. Al igual que otros servicios de infraestructura y de economías de red como las de energía, transportes, ductos y servicios públicos, en México las telecomunicaciones fueron históricamente provistas por mercados monopólicos gubernamentales, para posteriormente pasar por un lustro de operación bajo el monopolio privado y finalmente dar entrada a una serie de competidores en segmentos del mercado como inicialmente lo hicieron el de larga distancia, servicio local, móvil e Internet, entre otros. Es claro que el espectro de alternativas no es binario, es decir, monopolio o competencia perfecta únicamente, sino que acotados por los extremos se encuentran otras opciones. Sin embargo, en el transcurso de los años hemos aprendido que la práctica resulta en situaciones intermedias a estos escenarios descriptos. A decir de dos renombrados economistas (Hal Varian y Carl Shapiro en Information Rules, 1999), el mismo proceso competitivo frecuentemente resulta en una estructura industrial concentrada, con una o unas pocas empresas dominando este mercado con elevadas economías de escala y fuertes externalidades de red. En la misma línea de pensamiento, el punto medular de la política de competencia consiste en encontrar la fórmula para que esa misma política asegure la presencia de una competencia equilibrada, sin convertirse en un castigo para los ganadores o bien en una protección a los perdedores. Este es claramente un tema de respuestas regulatorias, para determinar los términos de la operación del mercado que detonen al máximo los beneficios del progreso de las tecnologías de la información modernas, para toda la población. Repasando los términos anteriores vale la pena señalar cuál es el estado actual de la competencia en el sector de las telecomunicaciones en México. Hace poco más de veinte años, veintidós años para ser exactos, se anunció la privatización del hasta entonces monopolio gubernamental de telecomunicaciones en nuestro país, buscando abrir el mercado a la competencia. Hoy la participación de mercado del concesionario de la red nacional de telecomunicaciones sigue teniendo el control de ocho de cada diez líneas fijas en México. Es decir, que en dos décadas la promoción de la competencia le ha generado a los nuevos entrantes del mercado, tan solo unos pocos puntos porcentuales del total del mercado. Por otro lado, analizando el segmento de telecomunicaciones móviles advertimos que este se encuentra relativamente más

82 ·

SEÑAL INTERNACIONAL 2012

competido que el fijo, pero en términos absolutos, aún está altamente concentrado. Así una sola empresa siga manteniendo cerca de 7 de cada 10 usuarios, aunque ha ido incrementándose la participación de mercado del segundo operador con mayor número de líneas, la diferencia de casi 50 puntos porcentuales en pleno 2012. A lo anterior podría llamarse poder monopolístico, poder substancial de mercado, dominancia o como se prefiera, lo que resulta inobjetable es que ese escenario de concentración es mucho más cercano al monopolio puro que a un mercado en competencia, efectiva cabe reiterar. Incluso vale decir que aún si Telmex no tuviera un solo usuario final (residencial o comercial) en el país, su capacidad para afectar el nivel de las tarifas, la cobertura y la calidad de servicio seguiría siendo el mismo. Y eso que casi dos décadas atrás, nuestro país tomo la decisión de emprender una nueva ruta de crecimiento y desarrollo económicos, basada en la apertura económica, el adelgazamiento del agonizante aparato paraestatal y burocrático y, sobre todo, la promoción de competencia efectiva en todos los mercados de la economía nacional. Sin duda el mercado puede y hace una importante labor, pero no lo puede todo, de ahí que es necesaria la intervención regulatoria. ¿Hasta dónde hemos llegado en México? No se confundan, si bien hay muchos competidores, la mayor parte del mercado está concentrada en muy pocas manos. La falta de acceso de millones de personas y empresas a tecnologías que son base del crecimiento, del desarrollo y del incremento en la participación de los ciudadanos, no sólo perjudica el bienestar social, sino que pone a México en una amplia desventaja en materia de competitividad y de acceso a contenidos. Sin duda convendría hoy hacer un alto y reflexionar sobre las implicaciones de la competencia, ¿qué es en realidad un mercado competitivo?, ¿cuál es la regulación asequible? y ¿qué nos ha faltado para comenzar a gozar de los beneficios de éstos? Es claro que el tema de la competencia en este sector es complejo y no existe un libro de texto acabado para su instrumentación. El grado de competencia depende de varios factores, como las características tecnológicas, de mercado, de sus elevadas economías de escala, y claro, del grado de captura regulatoria, jurídica y/o gubernamental de los regulados. Con todo, es deber de la autoridad regulatoria fomentar la competencia en el sector impidiendo prácticas monopólicas que imposibiliten a los demás operadores ofrecer servicios de telecomunicaciones convergentes de calidad y, con ello, desincentiven al consumidor final de adquirir la conectividad tan necesaria para reducir la brecha digital frente a nuestros principales socios comerciales. 


Señal internacional 85  

Edición especial CANITEC 2012, Acapulco, México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you