Issuu on Google+


Sumario

Más allá del arroz

Lascano es una zona donde solo había arroz, pero ahora llegó la soja, una nueva oportunidad de trabajo para los transportistas. Miguel Allio nos cuenta su experiencia.

26

24

30

Empresa al Día

Con los fríos comienza la zafra de la leña, y en Salto, Heber Videverregain, pone sus camiones al servicio de la leña pero también se la juega en algunas cosechas.

Ventas

Mekatronic, representante de Volvo, presentó su nueva línea de camiones FMX de origen sueco. En diálogo mantenido con el directorio de la empresa también conocimos otras novedades.

Camiones por el mundo

Eventos

Rodacar y Sachs, y ZF Sachs realizaron diferentes charlas técnicas buscando capacitar a los transportistas, mecánicos y personal vinculados al sector.

Conocemos el camión de obra más pesado del mundo, un monstruo con un peso total de 71 toneladas, y un motor de 27 litros que tiene 1.000 caballos de potencia.

36

54 42 TC en Argentina

Un equipo de TC viajó a Buenos Aires donde Scania presentó su nueva plataforma de motores, además de conocerse los nuevos camiones Off Road y semipesado de la marca.

Destacada Así pasó la cosecha del arroz

39

Una vez más recorrimos los principales puntos del país donde se concentra la cosecha del arroz. Siempre enfocados del lado del transportista estuvimos por José Pedro Varela y Lascano, donde pudimos conocer cómo fue la cosecha.


10 EDICIONES ANUALES Marzo - Diciembre Nº 221 - mayo, 2013

Maquinaria

Cierre de edición: 06.05.2013

Les ofrecemos la primera parte de un informe sobre la feria de maquinaria más importante del mundo, BAUMA 2013.

58

62

74 Utilitarios

Fórmula Truck

Un equipo de TC probó el modelo básico de la Chevrolet S10, se trata de la versión LT con motor nafta 2.4 de 16 válvulas y 141 caballos a 5200 rpm.

En la segunda etapa disputada en Londrina ganó Paulo Salustiano. El piloto de Mercedes Benz llegó al primer lugar del podio por primera vez en su 32º carrera en la F-Truck.

TTransporte t C Carretero t

es la revista uruguaya de transporte automotor. Suscripción anual: $ 960. Suscripción 2 años: $ 1700. Dpto. Suscripciones: Tel.: 2402 9582. suscripciones@diseno.com.uy

Director Responsable: Fernando Sapriza (Avda. Bolivia 1460). Gerente General: Domingo Aitcin. Editor: Claudio Techera, tcarretero@diseno.com.uy. Diagramación: Pablo Hernández. Dpto. Arte: Andrea Antelo. Fotografía: Arch. Fot. / Diseño Ediciones. Dpto. Comercial: Efraín Fernández.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

COT adquirió 30 nuevas unidades

A las 43 unidades compradas en los últimos años, sumó otras 30 que la hacen la empresa interdepartamental con la flota más nueva y 100% SCANIA.

Avda. Bolivia 1460 Telefax: 2600 9016, 2600 8483 y 2604 2700. diseno@diseno.com.uy.

Impresión: Pressur Corporation S.A.

80 76 Destacada

La tradicional empresa de ómnibus CASANOVA renovó el 100% de su flota y estrenó diseño de pintura, bajo la nueva gerencia de Javier Falero.

88 Argentur cumple 15 años

La empresa familiar de la ciudad de Salto cumple 15 años en el transporte “termal”. Conocemos un poco más de su historia.

Depósito Legal: 15575. Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel. Registro MEC: Tomo XIII Fojas: 141.

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

Otras publicaciones:


066

Gobierno

MTOP inauguró obras en Colonia El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró que Colonia ha sido uno de los departamentos en los que se ha concentrado el mayor flujo de inversiones de la cartera, tanto en obras de infraestructura vial como portuaria.

A

l inaugurar los trabajos de ensanchamiento y pavimentación de un tramo de la ruta 1, ejecutados por la empresa Ramón C. Alvarez S.A. con supervisión y control de la Dirección Nacional de Vialidad, Pintado destacó que este nivel de gasto no es antojadizo y responde a las condiciones del departamento, que cubre los tres objetivos estratégicos planteados por la administración: conectividad portuaria, producción de granos y madera y flujo de circulación vial. La habilitación de la obra, que demandó una inversión superior a los 80 millones de pesos, se concretó en una ceremonia a la que asistieron el Intendente de Colonia, Walter Zimmer, el Director Nacional de Vialidad del MTOP, Luis Lazo, el Director Nacional de Transporte del MTOP, Felipe Martín, el Director de Ramón C. Alvarez S.A., Eduardo Alvarez y distintas autoridades ministeriales y departamentales.

Transporte Carretero

Mayo 2013

En la ocasión, Pintado reveló que “para el quinquenio nos propusimos asegurar una adecuada conectividad entre las unidades de producción de bienes y servicios y las terminales de entrada y salida de esa producción y para este año hemos establecido tres prioridades: todo lo que es la accesibilidad a puertos, todo lo que tiene que ver con las rutas de granos y la madera, y agregamos también el turismo, y todo lo relativo a la seguridad vial”. “Colonia tiene entonces todas las condiciones: es un departamento con una producción floreciente, tiene la segunda terminal portuaria en materia de cargas, tiene la principal terminal portuaria de pasajeros, tiene la segunda terminal portuaria de camiones de carga que comunica con La Plata, y tiene una constante circulación de pasajeros con la zona del este del país; todo esto hace que naturalmente las inversiones lleguen a Colonia”. “Es lo mismo que nos pasa con la forestación. Cuando

OBRAS.- Dada la gran cantidad de emprendimientos agroindustriales ubicados en las cercanías de la ciudad de Nueva Palmira, el MTOP decidió invertir en la zona. (Foto: Puerto de Nueva Palmira)

se quejan que no hay ferrocarril hay que recordar que el mismo día que se estaba votando la Ley Forestal se estaba votando la muerte del ferrocarril, y entonces hay que tener un poco de humildad, un poco de autocrítica a la hora de exigir las cosas que se exigen”.

MTOP inauguró obras en Ruta 12 y accesos a Nueva Palmira por inversión de US$ 18 millones Días más tarde Pintado inauguró el nuevo tramo de la Ruta 12 y el acceso a la ciudad de Nueva Palmira con una inversión de US$ 18 millones. La obra consiste en la reconstrucción de la mencionada vía, en el tramo comprendido entre esa ciudad y la localidad de Agraciada, más otros seis kilómetros en el sentido a Palo Solo, con un total de 24 kilómetros mejorados. Según un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Ruta 12 tenía un trazado antiguo y en muy malas condiciones, con tramos que estaban prácticamente intransitables con intenso pasaje de camiones. Culminada la obra, ejecutada por la empresa Hernández y González S. A. con supervisión de la Dirección Nacional de Vialidad, la ruta ofrece ahora mayor seguridad. Complementariamente, dada la gran cantidad de emprendimientos

agroindustriales ubicados entre Nueva Palmira y Ruta 21, el MTOP optó por realizar este tramo en doble vía, unos tres kilómetros y medio. Para ello los trabajos implicaron el movimiento de 250.000 metros cúbicos de suelos, 200.000 metros cúbicos de bases granulares y el tendido de 70.000 toneladas de mezcla asfáltica.

Uruguay logístico “Nosotros nos planteamos un objetivo estratégico para estos cinco años de gestión, que es asegurar una adecuada conectividad entre las unidades de producción de bienes y servicios y las terminales de entrada y salida de esos bienes de producción; por ello le hemos prestado atención a Colonia, un departamento que tiene terminales por donde ingresan y egresan bienes, y terminales portuarias por donde circulan personas, y a las que hay que darles una adecuada conectividad”, remarcó el ministro Pintado. En este contexto se inscribe el proyecto de la Ruta 12 y los accesos portuarios, que demandaron un esfuerzo de inversión del orden de los 18 millones de dólares. “Si pensamos que el MTOP invierte anualmente un total de doscientos millones de dólares en el sector vial, cifra jamás registrada en la historia del país, tenemos una clara dimensión de la proyección de esta obra”.


088

Gobierno

Convenio con INALOG:

UTU diseña tecnicatura en logística para adelantarse a demanda de capacitación del sector Un acuerdo de cooperación entre el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y el Instituto Nacional de Logística para capacitar profesionales que impulsen a Uruguay como polo de distribución regional fue firmado el viernes 19 en la sede del centro educativo.

ACUERDO.- Firma del Acuerdo de Cooperación entre el CETP/UTU y el Instituto Nacional de Logística.

E

Transporte Carretero

Mayo 2013

l acuerdo fue suscrito por el director general de Consejo de Educación Técnico Profesional (CETPUTU), Eduardo Davyt, y la presidenta del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Beatriz Tabacco. Al término de la firma, Davyt destacó que, como consecuencia del desarrollo productivo del país en los últimos años, se ha incrementado la circulación de mercaderías y servicios, lo que requiere una formación profesional importante para manejar y organizar las cadenas de distribución y almacenaje. “Todo ello requiere gente capacitada y UTU tiene que anticiparse, o por lo menos ir caminando junto al desarrollo del país, de manera de ir formando capacidades humanas que permitan que esos procesos se desarrollen con eficiencia”, dijo Davyt. En ese sentido, subrayó que la UTU ya diseñó una tecnicatura en logística que comenzó este año en Paysandú y en Montevideo para capacitar

recursos humanos y anticiparse a la demanda que generará la actividad. Este curso también comenzará en el segundo semestre del año en la escuela técnica de Rivera. El curso de nivel terciario implica dos años de estudio y prevé la formación de técnicos en el área logística. Además, existe la posibilidad de realizar un curso de capacitación de corto plazo que UTU implementa a solicitud de las comunidades que lo requieran. El convenio de cooperación firmado involucra no solo el área de formación, sino también las de información, investigación e innovación. En este marco, se prevé realizar proyectos de investigación tendientes a fortalecer la actividad nacional productiva: realizar actividades de intercambio en el marco de proyectos de investigación conjunta; elaborar manuales interactivos y guías para los docentes, entre otras actividades.

Puerto de Paysandú promueve transporte de soja por el Río Uruguay

E

l jefe de División del Puerto de Paysandú, Daniel Fernández, señaló que la ANP dispuso de tarifas promocionales para la modalidad de “removidos”, como forma de incentivar el transporte fluvial. De esta forma, los operadores privados pueden optar por transportar los granos desde el recinto portuario de Paysandú hasta Nueva Palmira por el Río Uruguay y así contribuir a descongestionar las carreteras. “Dos operadores privados trabajan en los preparativos vinculados con la zafra de soja -que comienza este mes y se prolonga hasta julio- en esas instalaciones”, informó el jefe de División del Puerto de Paysandú, Daniel Fernández, a la Secretaría de Comunicación. A uno de los dos operadores se le adjudicó, durante el lapso de un año, la posibilidad de almacenar en el depósito número dos, al sur del muelle de cabotaje, 5.000 toneladas de soja, que ya comenzó a arribar a las instalaciones portuarias. Fernández indicó que en el momento culminante de la operación portuaria de la firma trabajarán entre 20 y 30 personas. Agregó que es probable que entre los meses de abril a junio se produzcan picos del pasaje de hasta diez camiones por hora. El entrevistado destacó que esto significa el inicio, en 2013, de las operaciones vinculadas con la soja. Recordó que la semana anterior la firma ingresó la maquinaria, cintas de transporte y palas mecánicas que utilizará en las tareas. La soja será acondicionada y luego removida (trasladada de un recinto portuario a otro, en este caso a Nueva Palmira, en Colonia). Un segundo operador dispuso, desde la Semana de Turismo, el amarre de un tren de barcazas (tres barcazas y un remolcador). El jerarca relató que la firma se encuentra montando la maquinaria de carga, una plataforma de camiones y su cinta para iniciar en breve las operaciones.


10

Gobierno

Nuevo protocolo entre Uruguay y Brasil facilitará libre circulación de bienes y servicios

E

l subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto (foto), y el titular de la Dirección General para Asuntos de Integración y MERCOSUR del MRREE, Álvaro Ons, participaron del evento “Sinergia Uruguay – Brasil”. Ambos jerarcas destacaron los avances logrados en materia de libre circulación de bienes y servicios. Resaltaron particularmente la aprobación del protocolo 71 que disminuirá las barreras comerciales no arancelarias. El subsecretario Porto resaltó que la agenda bilateral con Brasil en el “muy corto plazo” procura lograr la libre circulación de bienes, de forma de dotar de “cierta credibilidad” al nuevo proceso de integración. Al respecto, destacó que el pasado 19 de marzo se aprobó el protocolo 71, adicional al Acuerdo de Complementación Económica 2 (ACE 2). “Es un acuerdo que tiene 59 artículos y establece mecanismos de consulta en todo lo que hace a elementos no arancelarios que dificultan que las mercaderías pasen de una país a otro”, afirmó Porto en declaraciones a la Secretaría de Comunicación. Agregó asimismo que “muchos de los exportadores

que estaban teniendo problemas con Brasil van a ver que esos problemas se van a reducir”. El jerarca destacó que el acuerdo ya está operativo, aunque acotó que ambos gobiernos deben aprobar nuevos decretos. Fuente: Presidencia de la República

ANCAP controla en las fronteras el combustible de vehículos que ingresan al país

E

Transporte Carretero

Mayo 2013

l presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó que la empresa está controlando el contrabando de combustibles en automóviles y camiones que pasan sistemáticamente por los pasos fronterizos de Brasil y Argentina. Un laboratorio móvil recoge las muestras, las analiza y, si la situación lo amerita, realiza la denuncia policial. “ANCAP verifica que el combustible transportado sea de procedencia nacional”, dijo. El jerarca explicó que la finalidad es cooperar con la política establecida por la Dirección Nacional de Aduanas de extremar los controles de contrabando en las fronteras nacionales. Sostuvo que “la acción coordinada de ANCAP, Aduanas y la Policía facilita las cosas para defender el interés nacional, a los comerciantes locales y a los propietarios de estaciones de servicio que son los más perjudicados en estos casos”.

Aclaró que no se analizan los casos de los vehículos que deben cargar combustibles en los países fronterizos por necesidad específica, sino que se enfatiza en aquellos que pasan sistemáticamente “cinco o seis veces, o en los camiones que pasan con tanques” que son situaciones diferentes. Fuente: Presidencia de la República


12

Novedades en

Mercedes Benz

La empresa Bonistar S.A. compró un Mercedes-Benz Actros 2632. En la foto están: Por Autolider Pablo Salgado y por Bonistar, Tiago Coradini y Vanderson Coradini.

Scania

José M. Durán entregó una nueva unidad Scania. Vemos en el momento de la entrega a (de izq. a der.) Alfonso Viera (de José María Durán), Gustavo Ponce (Florestol) y Caballero (chofer de Florestol).

Iveco

Transporte Carretero

Mayo 2013

El transportista salteño Juan Carlos Broli adquirió su segundo Iveco, en esta ocasión un Cavallino 180E32 6x2. En la fotografía Juan Carlos Broli y Martín Álvarez del departamento de ventas Sevel S.A.

Sinotruk Howo

Darwin Sosa en representación de Leasingcar entrega una nueva unidad Sinotruk Howo a la señora María José Barrera.


13

el mercado

Volkswagen

La empresa Cabrinet S.A. adquirió un Volkswagen 25.320. a Alvisi S.A. En la imagen: (de izq. a der.) Marcos de los Santos, Oscar Bertoletti, Aldo Sánchez.

Foton

Foton Daimler Automotive Uruguay entregó un Foton TX 1829 volcadora a la empresa Telepark S.A. Alejandro Cabrera (der.) de Foton Daimler Automotive Uruguay entregó la llave a Enrique Musselli de la empresa compradora.

Mercedes Benz

La empresa PARTRY S.A, adquirió 2 tractocamiones Actros 2641 6x2. La empresa se dedica a la recolección de residuos para Ciudad de la Costa, Canelones y Maldonado. En las foto Daniel Furtado, chofer del camión (izq), y Santiago Barreto de Autolider.

Mayo 2013 Transporte Carretero


14

Gremiales

Guía de Carga a partir de junio 2013

A

modo de ejemplo publicamos información sobre preguntas o dudas que puedan surgir. En próximas entregas seguiremos con el tema. “Todo transporte de carga terrestre que se realice en el país, deberá contar con una guía que contenga la información que se dispondrá en la reglamentación de la presente ley.” La GUÍA DE CARGA comenzará a ser exigible en forma gradual a partir del 1º de junio de 2013. La Guía de Carga, ¿es un formulario en papel que debe llenarse? NO. Si bien inicialmente se concibió como un formulario (soporte papel), se está instrumentando exclusivamente como un mensaje electrónico, es decir información que deberá enviarse vía INTERNET.

Transporte Carretero

Mayo 2013

¿En qué momento debe enviarse esa información vía INTERNET? Siempre, previamente a la salida del vehículo cargado. ¿Cuándo comenzará a ser exigible la Guía de Carga? A efectos de implementar la Guía de Carga se procederá en forma GRADUAL. Se han previsto dos Etapas:

La 1ª. Etapa será exclusivamente para vehículos de más de 8500 kg. de Peso Bruto Total Autorizado (PBTA) y se ha previsto un calendario que comienza con las empresas de 20 o más vehículos de tracción con ese porte; luego le siguen las que tienen entre 11 y 19 inclusive; luego las de entre 4 y 10; luego las de 3; después las de dos y finalmente las de un solo vehículo de tracción de PBMA > ó = 8500 Kg. En la 2ª. Etapa, que se ubicará a continuación de la primera, se incorporarán los vehículos de menor porte, primero los de PBTA entre 7801 y 8500 kg. y luego los de PBTA < ó = a 7800 kg.

electrónicas, balanzas dinámicas conectadas todas entre sí y con el Ministerio. Este es o será el futuro cibernético. ¿Para recaudar, agilitar o complicar?, todavía no lo sabemos.

Nos parece súper moderno todo esto de guías por internet, facturas

Hablando de otra cosa, arrancan las zafras y ojalá se respeten tarifas y se minimicen los tiempos de espera, ATCU está alerta ante cualquier irregularidad y deseando que sea lo mejor para todos.

Abrimos un periodo de reflexión y prueba. En cuanto a este nuevo sistema (la Guía), si todo sale bien y es bien manejada, creemos que tendremos una importante herramienta para depurar la flota y poder testear los precios que pagan y los que se cobran.

Pero sí sabemos de la inoperancia, el peligro y la demora en hacer un puente de 60 mts. (hace 2 años que está en construcción); solo que nosotros que estamos trepados al camión sabemos lo que es el desvío que se hizo. Me refiero al puente sobre el arroyo Corrales, límite entre Lavalleja y Treinta y Tres. Ahí parece que no llegó la cibernética, 2 años para hacer un puente de 60 mts: una vergüenza.

Seguimos insistiendo en el cierre de registros, ya lo estamos viendo, nos pechamos para cargar y también para descargar, y los financistas siguen jugando a los camioneros. ¿Hasta cuándo? Bueno gente, esperando que sea buena la zafra y hasta la próxima. Un abrazo grande. La Directiva.

Los profesionales (abogados y escribanos) de la Gremial A.T.C.U., atienden por consultas en la Sede de la Gremial los segundo y último miércoles de cada mes a las 18 y 30 hs. Por contactos y urgencias comunicarse a los teléfonos 2901 6636 y 099 226422 o al mail gremialatcu@gmail.com.


RTES

DE TRANSPO ON

RTES

DE TRANSPO N O

UNI

Gremiales

UNI

16

Ser o no ser, ese es el dilema A menudo escuchamos distintas frases que no por conocidas dejan de ser más o menos preocupantes. Estas que solemos escuchar y que compartimos mucho más aún cuando nos toca vivirlas, suelen transformarse en un corredero de pólvora, en algo que se repite y de tanto que se repite se transforma en realidad, cuando tal vez no lo sea. Esto viene a caso de una reiteración en el tema de las multas, sobre todo cuando comienzan las distintas zafras.

I

ntentaremos dar nuestro punto de vista más allá de ubicar cada cosa en su lugar, y a cada uno la responsabilidad que nos toca asumir. En primer lugar debemos decir que las reglamentaciones y las normas están para cumplirse, de eso no tenemos dudas, como tampoco tenemos dudas de que muchas veces el espíritu de una reglamentación o ley no siempre se refleja luego en los hechos, sobre todo en un país tan densamente burocrático como el nuestro.

Transporte Carretero

Mayo 2013

Sabido es que la reglamentación de pesaje tiene seguramente más de una biblioteca pero un solo juez, y siempre con el mismo criterio y automatización, también siempre solo un acusado y culpable como así siempre un solo pagador por esa sanción: sí, usted, el transportista.

chacra no presionan como deberían al chacrero a que ponga una balanza para cargarnos, nos obligan a ir por rutas intransitables, desacomodando las cargas, y por sobre todo al tener esa impunidad de no ser tocado muchos de ellos todavía dejan entrar pasados de quilos a los acopios. Pero no solo pasa en las zafras, pasa en las canteras, en los montes (aún persisten en menor medida pero persisten; esperemos ver qué pasa con la nueva pastera), en los contenedores, etc.

Ssomos todos los transportistas

inocentes, “NO”, eso sería mentirnos, como sería mentirnos pensar que somos todos culpables.

Pero siempre a la hora de medir un culpable este juez se olvida de un cómplice o verdadero responsable que siempre sale bien parado, que nunca paga nada, y que además obliga muchas veces a aquel que no viaje con kilos de más a quedar afuera del negocio del transporte total. Para él nada de esto es importante, nadie los toca, y cuando hay que hacer letra -como se dice-, se hace, total no nos van a tocar.

Ahora, el MTOP, ¿qué hace además de cobrar las multas? Esa es la pregunta más repetida, conjuntamente con la de siempre pagamos nosotros. Los cargadores se ríen y a ellos no los toca nadie, las balanzas pesan mal, se me rompió el eje y no me aceptan los descargos. Desde atrás de un escritorio es fácil, el chofer es un irresponsable y nada puedo hacer pero pago yo las multas, y algunas expresiones más que no podemos publicar.

De eso se jactan muchas veces, nos obligan, porque por tal de no perder una

También están las críticas a las gremiales o a la ITPC y un aparente no

hacer nada. Somos sumamente críticos pero no lo suficiente autocríticos como para aceptar que nos equivocamos más de lo que creemos, que no entrenamos debidamente a nuestros choferes o que somos permisivos con ellos cuando se pasan reiteradamente de carga o de infracciones y la culpa siempre la tiene otro y no yo. El MTOP mientras recauda (también seamos honestos, recauda menos de lo que podría ya que solo es multa el 0,5% de las pesadas) no se complica con los cargadores o eso es lo que parece, salió una ley y no se instrumenta, se la pasan de un Ministerio al otro y sigue dando vueltas, y la pregunta surge por sí sola: ¿Qué pasa? ¿Es tan grande el poder de estos cargadores? Si es tan complicado poder efectivizar estas cosas que parecen tan simples, quizás llegó la hora de ponerse a pensar de otra manera, de no ser tan pacientes y ponernos a pensar alternativas para poder cambiar esta situación. En nuestra gremial estamos trabajando para ello, en los próximos días los estaremos convocando para tratar diversos problemas que tenemos por delante. Es necesario que participes, que estés con tus pares en la defensa de tus intereses. Si no será como el título de la nota, deberás decidirte entre SER O NO SER. Un abrazo y hasta la próxima.


18

Novedades de carrocerías

Nuevos equipos en el camino Viscazo

La comuna minuana adquirió dos camiones Volkswagen Worker 24.220 que fueron equipados en carrocerías Viscazo a los que se les colocó carrocerías volcadoras telescópicas de barandas fijas y dos acoplados volcadora de baranda fija de 10 mts3.

Viscazo equipó con una carrocería granelera de 7.500 mm al camión propiedad de Antonio Etcheverry. El vehículo es un Volvo de 260 hp.

Transporte Carretero

Mayo 2013

Henning adquirió a Viscazo un semi con volcadora de 20 m3 de capacidad que fue colocado sobre un camión Freightliner.


20

Seguridad

Bridgestone realizó chequeos de seguridad en Montevideo Shopping

B

ridgestone, empresa líder en neumáticos, y Rasa, importador de neumáticos Bridgestone para Uruguay, llevaron adelante por tercer año consecutivo sus jornadas de chequeo de seguridad del 23 al 25 de abril. Bridgestone desarrolla chequeos de seguridad con el objetivo de controlar el estado de los vehículos, sus neumáticos y la medición de la profundidad de estría de los mismos.

Transporte Carretero

Mayo 2013

Está comprobado que el correcto mantenimiento de los neumáticos, a través

de acciones que llevan unos pocos segundos, no solo salva vidas sino que también contribuye a ahorrar dinero y a evitar la generación de emisiones nocivas al medio ambiente. Esta propuesta contribuye a generar conciencia y demostrar la importancia del cuidado de los neumáticos y su impacto. De esta forma, Bridgestone colabora una vez más, desde distintos proyectos con la promoción de la seguridad y el medio ambiente, dos objetivos centrales de la compañía a nivel global.

www.rasa.com.uy


22

Protagonistas

Diego de Melo

Diego de Melo anda en un Volkswagen 17.220 modelo 2011 de la empresa Naranzul de Las Toscas, Canelones.

Antonio Cardozo

Antonio Cardozo es de Sarandí del Yi y trabaja para la empresa Gustavo Kent conduciendo un Volkswagen 24.220 del año 2009.

Diego Morales

TTransporte Tr annsppor o te C Carretero arrre r te t ro

M Mayo a o 20 ay 2013 0133

Diego Morales trabaja para la empresa Estinur S.A. de Las Piedras, Canelones, en un Ford Cargo 1622 del año 1993.

Yony Gallo

La empresa Lemurey es de Treinta y Tres y el chofer se llama Yony Gallo. El camión es un VW 17.220 del año 2012.

Uruguay Ottonello

Uruguay Ottonello conduce un Volkswagen 24.220 del año 2009 para la empresa Gustavo Kent de Sarandí del Yi.


del Camino

Ruben Camejo

Ruben Camejo trabaja en un clásico Mercedes Benz 1318 del año 1988 para la empresa Transporte Camejo de Treinta y Tres.

Luis Bentancor

Para la empresa GYG de Colonia Suiza, Luis Bentancor conduce un Scania 111 del año 78.

Daniel Ferreira

Daniel Ferreira es el conductor de un Scania 113h. La empresa para la cual trabaja es Calatex S.A. de Cerro Largo.

Damián Silva

Damián Silva maneja un Mercedes Benz 1723 del año 1999 para la empresa Luis González de Barros Blancos, Canelones.


24

Empresa al Día

Cheull Srl.

En plena zafra del frío

E

Transporte Carretero

Mayo 2013

n pleno invierno la tradición de calefaccionarse con leña es toda un clásico, además de una oportunidad para varios transportistas que intentan aprovechar el enorme incremento de la actividad vinculada a este acarreo. En este caso conocemos la historia de Heber Videverregain, que trae leña -con sus propios camiones - desde el litoral hasta la capital, en donde ya tiene su clientela. ¿Qué hacía antes de vincularse al camión? Soy oriundo de Paysandú, me vine a trabajar en la obra de Salto Grande en el año 1972. Cuando terminó ese trabajo la empresa me llevó a trabajar a República Dominicana donde estuve dos años como encargado de movimiento de suelo en donde se hizo un acueducto de 45 kilómetros para llevar el agua potable a la capital de ese país. Esa fue una experiencia muy buena, al término del trabajo me volví al país y me quedé en Salto. ¿Cuáles fueron sus primeras experiencias en el camión? Cuando me vine de Centroamérica me compré un camión -allá por el año 1989-, adquirí un Austin con el

que comencé a realizar fletes, incluso hacia Montevideo. Al tiempo compré una zorra para el camión, por esos años llevaba a Maldonado y Punta del Este el agua mineral Salto, y de retorno se traía de todo para la ciudad de Salto. Luego apareció el negocio de la leña y lo sumamos al transporte. ¿Qué otro tipo de trabajos realiza con los camiones? Desde hace un tiempo también coloco un camión en la cosecha de granos, o trabajo en la cosecha del arroz llevando de las chacras a la planta en Tomás Gomensoro. También cuando llevo leña a Montevideo traigo de retorno materiales para la construcción, cerveza Pilsen en el verano y alguna otra cosa para los comercios de Salto. ¿Qué planes tiene para su empresa? Me gustaría renovar los camiones, primero hay que afirmarse en el sector, la idea es no agrandar ya que trabajamos prácticamente en familia junto a mis dos hijos; tenemos 4 camiones, dos Ford Cargo, un Mercedes Benz y el Fiat, los que pensamos cambiar para no quedarnos en los años.

“El Fiat 130 modelo 1976 de origen brasileño apareció como forma de pago de una cuenta que me debían, y junto a mis hijos decidí armarlo y acondicionarlos en óptimas condiciones, así fue que estuve más de 5 años para prepararlo con la idea de ponerlo a trabajar en los montes para sacar la leña de esos lugares hacia el depósito”.


26

Empresa al Día

Más allá del arroz

Inversiones extranjeras, nuevas oportunidades Las inversiones en el agro han abierto nuevas puertas a los transportistas, tal es el caso del Miguel Allio, quien durante décadas trabajó en la zona de Lascano en el arroz -el único trabajo venía por el lado de esta cosecha- pero que ahora ve oportunidades para permanecer más tiempo acarreando, gracias a que otros productos ocupan los campos de aquella zona del país. Conocemos el parecer de un transportista que heredó su profesión y a la vez la enseñó.

H

ace unos 30 años comenzó a trabajar en el camión por su cuenta con un Ford 1311. Como nos cuenta, la profesión la heredó: “Mi padre andaba con un camión en la campaña, en esos tiempos se plantaba de todo, andaban con un camión de 9.000 kilos y estaban llenos de plata, ahora andás con un camión de 30.000 kilos y andás más o menos”, explicó. “Con el Ford que me dio mi padre empecé a trabajar muy bien, hacía 2 meses de cosecha y rendía, después durante el año andabas en la vuelta y la llevabas bien, era algo mucho más rentable”, aseguró Allio, a lo que agregó que “hace 5 o 6 años que se empezó a llenar de camiones y todo se complicó más”.

Transporte Carretero

Mayo 2013

Cuando hablamos de las plantaciones en la zona de Lascano, Allio nos explica que “acá solo había arroz pero ahora llegaron extranjeros y plantaron de todo, hay soja como nunca, y por eso nosotros nos preparamos para llevar otros granos porque aunque sigue habiendo arroz, ésta es la primera vez que comenzamos a trabajar en la zona en estos otros granos”. Si bien un nuevo trabajo abre nuevas expectativas, a Miguel, como a tantos empresarios del camión, le surge el problema del personal: “Yo tengo tres camiones, en uno anda mi hijo Mathias, y en el tercer camión tenía un empleado que se me fue, y acá en la zona no hay más choferes; aún no me decido si trato de conseguir en otro lado un chofer o vendó un camión y quedó sin cuotas y sin problemas”. Matias se subió al camión hace cuatro años y es la tercera generación de los

SITUACIÓN.- “Yo tengo tres camiones, en uno anda mi hijo Matias (en foto junto a su hijo Mateo), y en el tercer camión tenía un empleado que se me fue, y acá en la zona no hay más choferes...”, aseguró Miguel Allio.

Allio al volante, y al igual que su padre ya sabía desde muy joven su destino camionero. “Los nuevos transportistas con grandes flotas trabajan a precios bajos, y complican la rentabilidad de todos en estos tiempos”, explicó. Para ser más competitivo el transportista sabe que debe invertir: “Cuando se llenan los silos, se

hace silo pack y para ese trabajo se necesitan volcadoras y por eso compré una, si no la tenés te significa quedar parado un mes”. Sobre la cosecha del arroz el tema de las esperas es el cambio más notorio: “Hay más bocas, todo es mucho más rápido y organizado, se terminó aquello de estar días esperando”, señaló.


28

Salud

Cómo mantenerse sano si es chofer

Transporte Carretero

Mayo 2013

Los conductores se ven forzados a comer fuera de sus hogares, sin mayores posibilidades de elegir el sitio donde pueden descansar y comer adecuadamente, dado que no hay facilidades especialmente concebidas para ellos. Lo importante para poder trabajar al frente del volante por muchas horas es una dieta equilibrada, ella es nuestra mejor amiga.

1

Acepta que necesitas un ritmo de vida más sano como camionero si es que no lo tienes. Al igual que con todos los malos hábitos, la persona debe admitir que tiene un problema y que quiere cambiarlo. Una vez que este pensamiento se haya establecido en ti, te será más fácil seguir un plan de acción que te convertirá en una persona sana.

2

Planea tu día e incluye paradas y tiempo en busca de comida, bocadillos y ejercicio. Si te organizas con horarios, será menos probable que comas en demasía y más probable que incluyas ejercicio en tu día.

3

Come comida más sana. Puede que tengas que cambiar los lugares en donde usualmente comes si estos solo ofrecen opciones insanas. Si no estás preparado para comer en nuevas locaciones, entonces dale un vistazo al menú que te es ofrecido y evalúa cuales son las opciones más sanas. Adicionalmente, debes ser más consciente del tamaño de las porciones que comes y aprender cuánta comida es sano para ti.

4

Lleva bocadillos más sanos contigo en tu camión. Comer bocadillos es algo bueno en realidad. Solamente estate seguro de que estas comiendo bocadillos basándote en un horario y no al azar, trata de comer bocadillos sanos como frutas, nueces, o barras de cereales, y achica tus porciones en el almuerzo y la cena. Compra tus bocadillos de un supermercado o un puesto de granja para tener un producto más fresco.

5

Ten siempre agua disponible en tu camión si quieres ser un camionero consciente, y tómala frecuentemente. Mantenerte hidratado es muy importante, y tomar agua es la mejor forma de mantenerse hidratado y de limpiar tu cuerpo.

6

Deja de fumar, si es que ya no lo has hecho. Obviamente fumar no es un habito muy sano, y como camionero es muy fácil empezar con el habito de fumar como una manera de pasar el tiempo, o hasta como una manera de mantenerte ocupado mientras te encuentras sentado o inactivo durante todo un día. Muchos camioneros pierden la noción de cuantos cigarrillos han fumado durante el día. Esta puede ser la parte más difícil de tu objetivo de convertirte en alguien más sano, pero deberás dejar de fumar si realmente es serio tu esfuerzo.

7

Hazte tiempo para ejercitarte todos los días. Cuando armes tus horarios para la ruta de ese día, hazte tiempo para una caminata de 45 minutos. Caminar es una manera genial de ejercitar tu cuerpo, tomar aire fresco, relajar tu mente, acelerar tu frecuencia cardiaca y el bombeo de tu sangre. El ejercicio es una necesidad si tu objetivo es convertirte en un chofer de camiones más sano.

8

Recuerda lavarte las manos antes de comer para de esta manera reducir el riesgo de enfermarte. Tu sistema inmunológico no es tan fuerte si careces de una buena dieta alimenticia, si no haces ejercicio y no duermes apropiadamente. Por lo que deberás lavarte para cambiar tus antiguas formas de hacer las cosas, y continua manteniéndote limpio para evitar contraer cualquier germen por parte de otros choferes de camiones que no están tan interesados como tú en mantenerte sano.

9

Trata de dormir lo máximo posible para rejuvenecer tu mente y tu cuerpo. El descanso es también muy importante si quieres construir un sistema inmunológico sano, por lo tanto agrega más horas de sueño a tus horarios para que en las mañanas te encuentres refrescado y con muchas ganas de arrancar el día.

10

Incluye un régimen de vitaminas en tu rutina diaria. Las vitaminas son las que llenarán los vacios y garantizarán que estas obteniendo lo que no recibes con tu dieta actual. Fuente: http://es.wikihow.com


30

Ventas

Volvo importó en dos meses 150 camiones de Suecia para el sector forestal

Mekatronic prevé triplicar las ventas de Volvo Con el ingreso de unidades FMX para el sector forestal y la apuesta por seguir creciendo en otros sectores, Volvo prevé triplicar sus ventas de camiones para este año, comparadas con las comercializadas durante el 2012. Es la primera vez que MEKATRONIC vende camiones forestales de origen sueco, las primeras unidades fueron recibidas a finales de marzo, a los que se les sumó el embarque de este mes, lo que hace que VOLVO llegue a 150 camiones FMX de Suecia en nuestro mercado. Nuestro medio se reunió con el directorio de Mekatronic SA, el Ing. Enrique Vago, Andres Maisonnave, Federico Schaich, y Nicolas Schaich, para conocer detalles de esta operación y dialogar sobre aspectos de actualidad de una empresa que apuesta fuerte por el servicio posventa.

C

ómo surge la idea de importar modelos específicos desde Suecia? Nosotros dependemos de Volvo Brasil y a ellos le trasladamos la inquietud de nuestros clientes para buscar el producto más adecuado para las necesidades de nuestro transporte forestal. Con los clientes fuimos a Brasil y plantearon sus necesidades, eso rápidamente los identifica con los productos de Suecia ya que las necesidades del mercado uruguayo para el transporte forestal son totalmente diferentes a las de Brasil, Chile u otros países del mundo donde se utilizan otros camiones que aquí por ser el terreno totalmente plano no se necesitan.

Transporte Carretero

Mayo 2013

¿

Entre las necesidades que plantearon nuestros clientes estaba la de conseguir un camión forestal con suspensión a aire, con una cabina más robusta, caja de cambios automatizada, con una determinada tara y una expectativa de consumo buena. Ante esa necesidad de nuestro mercado

forestal para atender la demanda de Montes del Plata surge este producto específico para el sector. ¿Qué lograron con este producto y qué diferencias destacarían de este producto? Con este producto logramos abrir una producción para Uruguay de un vehículo determinado para el transporte forestal uruguayo que no teníamos. Logramos transformar un camión FH con motor de 13 litros, de 400 caballos, con caja electrónica I-Shift y suspensión a aire al que Volvo le

coloca en Suecia una cabina FMX. Esta cabina es más adecuada y robusta para estas tareas, tiene un mayor despegue del suelo, careta más robusta, faroles independientes -que no dependen de la rotura de un farol completo-, y tiene un enganche de arrastre mucho más potente ubicado en el medio de la cabina. El buen consumo ya está comprobado con los FH y como este vehículo es más liviano se va a mejorar más aún, la caja electrónica I-Shift es líder en el mercado y permite que siempre trabaje con el mejor rendimiento del motor.

“Con los clientes fuimos a Brasil y plantearon sus necesidades, eso rápidamente los identifica con los productos de Suecia ya que las necesidades del mercado uruguayo para el transporte forestal son totalmente diferentes a las de Brasil, Chile u otros países del mundo donde se utilizan otros camiones que aquí por ser el terreno totalmente plano no se necesitan”.


Ventas

31

La suspensión trasera carece de elásticos, es 100% a aire con 8 bolsas que compensan la suspensión. Este camión tiene un sistema de frenos EBS y frenos de disco; en el caso del 6x4 para los bitrenes llegan con control de estabilidad, entre otros detalles. ¿Qué podría destacar sobre el servicio posventa? Mekatronic comenzó a trabajar en el año 2010 con la marca que tenía una deficiencia en ese punto y desde un principio apostamos fuertemente a mejorar la posventa, eso hace que tengamos mayor competitividad a nivel de precios en repuestos y mayor eficiencia a nivel técnico. Comenzamos con las instalaciones de nuestros talleres propios en Montevideo, abrimos el local en Fray Bentos, contamos con otro local en Tacuarembó y este mes comenzamos con el servicio en Ombúes de Lavalle, intentando cubrir las zonas geográficas donde se concentran la mayor cantidad de nuestras unidades funcionando. Generar el concepto de posventa pasa primero por tener los locales donde generar la posventa, hoy existen y están funcionando, con su propio stock de repuestos y personal capacitado para atender las unidades de la marca.

AUTORIDADES.- (de izq. a der.) En la fotografía los directores de Mekatronic S.A., Ing. Enrique Vago, Andres Maisonnave, Federico Schaich y Nicolas Schaich.

Mayo 2013 Transporte Carretero


32

Ventas

MEKATRONIC.- Es el distribuidor de Camiones y Ómnibus Volvo para Uruguay, dando soluciones al transporte pesado de cargas y pasajeros por carretera, con foco en calidad de servicio, economía, confort y cuidado del medio ambiente.

Otro detalle importante es que Volvo ha unificado piezas de repuestos en distintos modelos, ya sea en suspensión, caja de cambios, frenos, eso hace que para nosotros sea más fácil poder manejar nuestro stock de repuestos y tener más disponibilidad para los clientes. ¿Qué otros productos de la marca podría destacar por su incremento en la participación de mercado? Si bien venimos creciendo en varios segmentos, se pude destacar además del forestal la apuesta que hicimos en el

sector de granos donde con el camión VM 260 y 310 estamos arriba de un 10% de participación en un mercado muy grande, por ello decimos que se viene comercializando muy bien. Este camión se destaca por su tara y bajo consumo.

“En el sector de granos con el camión VM 260 y 310 estamos arriba de un 10% de participación en un mercado muy grande”. Otro segmento importante es el que tiene que ver con el sector de los ómnibus carreteros donde el año pasado terminamos en los primeros puestos y este año vamos a mantener las mismas cifras. Somos líderes en el transporte de cargas indivisibles como el transporte de los molinos eólicos donde el Volvo FH de 520 caballos es líder con excelentes resultados. ¿Qué otros detalles puede destacar? Hoy más que nunca la gente quiere los problemas resueltos y nosotros buscamos dar solución, desde poder vender camiones ya prontos con equipos, a entrenar a los conductores en nuestra sala propia de entrenamiento donde también reciben capacitación de nuestro personal.

Mayo 2013

También estamos ofreciendo un servicio de software que permite tomar el 100% de la información que genera la computadora de abordo, la que se lo pasa on line tanto al celular como a la computadora del transportista para poder conocer los detalles que desee el empresario.

Transporte Carretero

Hemos incorporado planes de mantenimiento básico que pueden ser de hasta 5 años con una tasa preferencial por kilómetro, donde el cliente se asegura una revisación total cada 20.000 kilómetros.

Este sistema permite que en caso de una falla se le informe al cliente y si él lo permite nosotros también podemos acceder, asegurándose de tener una mayor respuesta a la ahora de atender esa falla. Continúa en página 34


34

Ventas

Camiones pensados para el sector forestal

La presentación de las nuevas unidades E

l pasado 2 de abril en las instalaciones del Sheraton Montevideo Hotel se realizó una recepción por motivo de la entrega de las primeras unidades FMX 400 6x2 FORESTALES. Asistieron más de 100 personas, en general vinculadas al transporte de madera, además de autoridades del MTOP, Montes del Plata y UPM. Durante el evento se destacó que son camiones fabricados específicamente para el mercado uruguayo, atendiendo de manera puntual las exigencias del mercado forestal en Uruguay. Las primeras unidades llegaron de Suecia en el mes de marzo y ya están trabajando en las rutas nacionales. Básicamente se trata de tractores y camiones Volvo, modelo FMX con una potencia de 400 hp, cajas de cambios inteligentes “I-Shift”, suspensión trasera 100% aire, sistema de frenos EBS y cabina FMX que atiende las exigencias de los mercados de transporte severo, como lo es el forestal.

Transporte Carretero

Mayo 2013

AUTORIDAD.- Presidente de Volvo América Latina, Sr. Roger Alm.

La recepción contó con la presencia del Presidente de Volvo América Latina, Sr. Roger Alm, quién en un breve discurso agradeció la participación en el evento y la confianza depositada en la marca, y destacó la gran sociedad que se formó entre Volvo y Mekatronic/Grupo CIR, que brinda el gran soporte de la marca tiene en Uruguay y el respaldo a quienes toman la decisión de utilizar Volvo como la mejor herramienta de transporte. Además de los directores de Mekatronic SA y Grupo CIR y del Presidente de Volvo, la reunión contó con la presencia de la Directora de Exportación de Volvo do Brasil, Sra. Lucimari Stocco, y del Gerente regional, Sr. José Macedo.


36

Eventos

Rodacar y Sachs organizaron charlas técnicas Enmarcado en la capacitación continua que ofrece a sus clientes, RODACAR realizó una charla técnica que en este caso tuvo como centro a la marca SACHS, quien puso a cargo a uno de sus instructores -que llegó desde Buenos Aires- para ofrecer sus conocimientos y dialogar con los clientes de la firma. Llevado a cabo en las instalaciones de ARAU, al mismo asistieron talleristas, encargados de flotas y vendedores. Transporte Carretero dialogó con John A. Badilla Valdivia, Technical Assistance de ZF Service, quien describió la nueva línea de amortiguadores N-Damper.

¿E

n qué consiste esta charla técnica? Nosotros venimos a mostrar el nuevo desarrollo que está haciendo Sachs a nivel mundial, donde la fábrica Argentina fue la última que ingresó en este cambio. Antiguamente trabajábamos con los diseños Delfabro que era una fábrica de amortiguadores que Sachs compró en el año 1997, pero ya teníamos la orden de modificar nuestros productos para unificar los criterios que la marca SACHS utiliza en todo el mundo. Entre otros detalles venimos a mostrar estos cambios, qué prestaciones tienen, con el nuevo diseño logramos que el cliente sienta mejor su vehículo ya sea cuando va a una velocidad lenta, media o rápida.

Transporte Carretero

Mayo 2013

Los últimos camiones que están ingresando a Uruguay de origen europeo y usan amortiguadores Sachs de la línea alemana son exactamente los mismos que ahora estamos fabricando en Argentina, nosotros nos proveemos de todos los repuestos de la fábrica de Alemania donde la marca tiene matrices que le vende a sus sucursales. La misma tecnología que existe en Alemania nosotros la estamos aplicando en Argentina. ¿Cuándo comenzaron a implementar esta nueva línea de productos? Si bien hace más de un año que esta nueva tecnología se viene aplicando en Argentina no queríamos lanzar este producto al mercado hasta estar seguros de que este producto era aplicable a las rutas y caminos de la región, ya que éstos no son los mismos

TRANSPORTISTAS.- Daniel Wenzel, representante de ZF Services; Rodolfo Minetti, Director de Rodacar; y, John A. Badilla Valdivia, Technical Assistance de ZF Service.

que existen en Alemania. Luego de ser testeados y comprobar que superaron las expectativas, lanzamos la nueva línea de amortiguadores pesados N-Damper. Nuestra marca trabaja de cerca con las terminales automotrices, en Brasil por ejemplo tenemos un vehículo que hace todos los testeos, lo que viene a ser la puesta a punto antes de sacar un amortiguador; para un nuevo vehículo se realiza una investigación y un desarrollo que tarda dos años de pruebas antes de salir a la calle. Ese trabajo previo en los amortiguadores que se realiza en Brasil, termina siendo el mismo producto que el transportista está comprando en Uruguay o Argentina en la actualidad. ¿Qué otros detalles podría destacar de estos productos? Muchos clientes te piden el amortiguador grande ya que el antiguo Delfabro tenía un diámetro de 75, y

los actuales N-Damper son de 35 o 45, y si bien son de menor tamaño el diseño de válvulas logra que tenga mejor prestación que el anterior ya que cambia totalmente, con nuevos repuestos, tiene un nuevo retén alemán que soporta 40 grados bajo cero hasta más 180 con un pico de 240 y lleva una grasa especial. Muchas veces se piensa que por tener menor tamaño el amortiguador va a durar menos, pasa lo mismo con la línea N-Damper, ese concepto es errado. Entre otros detalles el amortiguador N-Damper tiene un by pass que permite que cuando el camión está vacío proporcione una suspensión blanda y cuando el camionero lo carga el bay pass sale de la zona de trabajo y se endurece el amortiguador; a su vez cuando lo descargan vuelve, esa es una ventaja muy grande que tenemos con este diseño.


Maquinaria

Zf Sachs La marca de embragues y amortiguadores Sachs organizó una charla técnica en las instalaciones de ARAU orientada a sus representantes, talleristas y vendedores. La misma estuvo orientada a la nueva tecnología Bimasa y fue dictada por el técnico Javier Camperchioli, que llegó desde Argentina y con quien dialogamos para conocer más detalles.

¿Q

ué detalles puede destacar sobre esta charla técnica? La charla es sobre el volante de embrague bimasa que es una tecnología de la cual ya hemos hablado anteriormente, pero en esta ocasión venimos a compartir un material muy específico ya que trata sobre las roturas que puede sufrir el volante bimasa a causa de problemas en el motor, enfocándonos sobre todo en los motores diesel ya que el volante bimasa viene en ese tipo de motores aunque también los hay en los de nafta. ¿Qué resultados hay con los volantes bimasa en la línea pesada? Se está comenzando a utilizar en la línea pesada, principalmente en los modelos más recientes lanzados en Europa y las pruebas que se han realizado arrojaron muy buenos resultados, con mejor vida útil, desempeño, y lo que principalmente se busca que es lograr una buena durabilidad de la transmisión. Con este sistema se obtuvieron excelentes resultados. ¿Dónde pueden estar los principales problemas? Las vibraciones generadas por el motor son oscilaciones del cigüeñal, son pequeñas aceleraciones y desaceleraciones que generan esa oscilación, lo que genera el ruido en la transmisión. El principal problema que podemos llegar a tener tiene que ver con la calidad del gasoil en cuanto al contenido de azufre, esto genera problemas en los orificios de los inyectores al no tener una combustión.


38

Cosecha del Arroz

Un buen año para todos

Así pasó la cosecha del arroz 2013 Una vez más recorrimos los principales puntos del país donde se concentra la cosecha del arroz. Siempre enfocados del lado del transportista estuvimos por José Pedro Varela y Lascano donde pudimos conocer cómo fue la cosecha.

Transporte Carretero

Mayo 2013

E

n el litoral estuvimos recorriendo dos plantas de SAMAN donde el 90% del arroz que recibe se exporta. En la región la empresa tiene a Brasil como uno de sus principales clientes, aunque Perú ha tenido una importante participación en los últimos años. Fuera del continente americano últimamente Irak y Turquía han tomado un gran protagonismo, consolidándose como mercados que tienen una gran aceptación de nuestro arroz. A su vez la Unión Europea participa activamente en la compra de arroz, especialmente desde Reino Unido, Alemania, Holanda, España, Chipre, y Portugal, desde donde se distribuye a todo ese continente. En el caso de los subproductos o el arroz de manos calidad tiene al continente africano como principal destino. En el este la variedad Tacuarí tuvo muy buenos resultados, y si bien no es una variedad que dé mucho rendimiento como contrapartida tiene una

bonificación económica, lo que fue clave para que se cultive en el este y no así en el litoral. Según lo expresado, los mejores rendimientos han llegado a los 11.000 kilos por hectárea de esta variedad, algo sin precedentes.

Este año en el norte del país los rendimientos no fueron los mejores debido al atípico frío que se instaló durante el mes de febrero, lo que jugó en contra para obtener mejor resultados.

MEJORAS.- De los cambios más resaltables que se ven en la zona, si comparamos con cosechas de hace unos 3 o 4 años, es la merma en las esperas, hoy todo fluye con mayor agilidad y orden.


CosechaMaquinaria del Arroz

En cuanto a la espera los cupos de camiones por hectárea dieron sus resultados y las largas esperas son historia, logrando hacer un viaje por día en términos generales.

Lascano El primer cambio que se ve si comparamos con cosechas de hace unos 3 o 4 años es la merma en las esperas, vale recordar que hace unos años algunos transportistas llegaban a esperar hasta una semana para descargar una carga que traían desde chacras a 20 kilómetros, por lo que pasaban a ser silos en vez de camiones.

39


40

Cosecha del Arroz

TRANSPORTISTAS.- En Casarone de José P. Varela (de izq. a der.) Álvaro Pintos, José Pereira, Luis Álvarez, y Leonardo Pintos. En la otra imagen, Eduardo Rosa, en el mismo lugar. “Este año fue ágil, no hubo problemas y se ven pocos camiones esperando”, sostuvieron los transportistas.

Transporte Carretero

Mayo 2013

Según nos expresaron transportistas de la zona, aproximadamente se hacía un viaje por día en términos generales. En cuanto a las esperas para descargar, las mismas se hacen dentro de los predios de las arroceras -como el caso de SAMAN- que cuentan con baños con servicios. Esta es una de las plantas más importantes de acopio que, junto a la de Valle Luna que es arrendada, forman un importante centro de concentración de arroz

Allí dialogamos con un grupo de transportistas que nos comentaron sobre temas como la espera, “nos da para hacer un viaje por día ya que respetamos las rondas, pero ayer llegué y a la hora estaba descargando”, explicó un transportista. “Este año fue ágil, no hubo problemas y se ven pocos camiones esperando”, agregaron. Cuando hablábamos de los rumbos que tomarían los transportistas entrevistados una vez culminada la cosecha principalmente estaban Flores y Soriano.

José Pedro Varela

Salto

Otro punto estratégico del departamento de Lavalleja donde se concentra buena parte de la cosecha es José Pedro Varela. Estuvimos con los transportistas que estaban esperando en el predio de CASARONE, quienes en términos generales se mostraron conformes con los viajes realizados desde las chacras a la empresa.

Con la planta de SAMAN que tiene su propio molino, el norte del país tiene a la ciudad artiguense de Tomás Gomensoro como centro de concentración del arroz, donde además también está la planta de la misma empresa en Salto, donde nos explicaron que es a donde se envía el excedente de arroz que no puede

recibir la planta ubicada en Tomás Gomensoro. En el caso de esta planta de Salto, recibe arroz solo del departamento, que como particularidad no tiene una zona determinada con plantaciones de arroz sino que las mismas están diseminadas por toda su extensa superficie. Según nos explicaron hay puntos distantes entre un productor y otro de 200 kilómetros, por ello los camiones llegaban a la planta de sitios como Laureles, Valentines, Colonia Rubio, entre otros puntos de ese departamento. El ingreso de camiones a la planta totalizan en el año unos 2000 viajes, siendo la etapa de cosecha cuando más se concentran, donde aproximadamente se mueven entre 30 y 32 camiones por día.


Cosecha del Arroz

41

URUGUAY.- Po s e e u n a e x c e l e n t e reputación a nivel internacional como país productor y exportador de arroz. Esto ha sido logrado, fundamentalmente, en base a la calidad de producto y procesos: en efecto, los controles aplicados a la producción de la semilla, el uso de tecnología de última generación para los procesos de sembrado, cosecha, secado y de molinería, y los cuidados relativos al transporte y comercialización, han sido la causa principal para el actual posicionamiento en el mercado internacional.

El cultivo en Uruguay La producción de arroz en el país, muy homogénea, es realizada por grandes, medianas y pequeñas empresas agropecuarias. Su industrialización y comercialización se concentra en general en molinos de gran tamaño, aunque se debe destacar la existencia de pequeñas y medianas empresas molineras.

Dentro de los cultivos extensivos, es el que invierte más capital por hectárea, no sólo en el costo operativo del cultivo (semilla, fertilizantes, herbicidas, combustibles, mano de obra, repuestos, etcétera), sino también el que requiere altas inversiones en: maquinaria y equipos, instalación de estaciones de bombeo, canales, drenajes, caminos, puentes, construcción de represas para riego, etcétera.

En la actualidad, un productor con 150 hectáreas de arroz tiene una inversión en activo fijo cercana a U$S 200.000. A su vez, todo esto obliga a realizar inversiones en las etapas de postcosecha e industrialización, tales como galpones, silos, secadores y molinos. Como consecuencia, aumenta el empleo de mano de obra generando un importante impacto social y económico.

Mayo 2013 Transporte Carretero


42

Lanzamiento

Transp orte C arrete ro en Argen tina

Scania presentó su nueva plataforma de motores Los nuevos motores ofrecen mayor potencia y torque para todas las aplicaciones de camiones imaginables, siempre con la más alta calidad Scania. Además, la compañía presentó sus nuevos camiones: semi-pesado y Off Road.

T

Con la nueva plataforma global de motores los clientes de la marca tendrán acceso a una inigualable oferta de combinaciones de potencia y par motor para todas las aplicaciones de camiones imaginables. Estos motores se combinan con una nueva gama de cajas de cambios, una renovada versión del Scania Opticruise y un nuevo Scania Retarder, todos ellos con una considerable mejora de sus prestaciones. Scania posee una larga tradición de liderazgo en términos de bajo consumo

de combustible, respeto por el medio ambiente y larga vida útil. El desarrollo de la nueva gama global de motores parte de allí, llevando la robustez y el torque a nuevos niveles. Estos motores son los mismos que se utilizan en Europa, donde las normativas de emisión son más severas. De hecho, los nuevos motores combinan una serie de soluciones técnicas para reducir drásticamente las emisiones de óxidos de nitrógeno y las partículas con un resultado potencial de alrededor del 80%.

Transporte Carretero

Mayo 2013

ransporte Carretero estuvo presente en Argentina, junto a más de 800 clientes de la marca y prensa especializada, en el lanzamiento de su nueva plataforma de motores. En ese marco, también anunció la insignia sueca su vuelta al segmento de camiones semipesados con el nuevo P250 –un camión de 250cv pensado idealmente para los mercados de distribución y cereales–, el que fue presentado en la edición de marzo de TC para nuestro país, además de presentar el nuevo camión Off Road.

MOTORES.- Con la nueva plataforma global de motores los clientes de la marca tendrán acceso a una inigualable oferta de combinaciones de potencia y par motor para todas las aplicaciones de camiones imaginables.


Lanzamiento

43

“Esta nueva plataforma de motores representa un esfuerzo de muchos años para Scania, pero sin dudas valió la pena ya que confirma una vez más nuestro objetivo central que se enfoca en brindar excelencia y calidad a través de nuestros productos y servicios”, comentó José Antonio Mannucci, Director General de Scania Argentina. “Estamos orgullosos de poder poner esta proeza de la ingeniería a disposición de nuestros clientes, ofreciendo el más alto rendimiento y eficiencia en todos nuestros camiones”. En el mismo lanzamiento Scania Argentina develó su nuevo camión P250, un producto liviano pensado para el negocio de la logística y distribución dentro de la ciudad y entre distancias cortas. Este camión representa el retorno de Scania al segmento de los livianos luego de casi diez años, ofreciendo la misma capacidad y eficiencia de los camiones pesados en un diseño mucho más ágil para su uso urbano.

TEST DRIVE DE MOTORES.- En el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires, además de realizarse charlas técnicas y poder disfrutar de un simulador de manejo, se desarrollaron actividades donde los concurrentes pudieron probar las bondades de los nuevos motores con diferentes potencias.

Mayo 2013 Transporte Carretero


44

Lanzamiento

Scania P250 Scania P250 1

Transporte Carretero

Mayo 2013

Además, la empresa introdujo su nuevo camión off Road, preparado para negocios exigentes y trabajo pesado en cualquier superficie. Todos los nuevos camiones Scania ya están siendo fabricados sobre la nueva generación de motores e incluyen además el dispositivo para ejecutar el Sistema de Gestión de Flotas Scania, un sistema exclusivo que conecta todos los vehículos de una flota con la oficina para poder ver remotamente información sobre las unidades, sus recorridos y desempeño. Este servicio permite un mejor control de la flota y una mejora en la comunicación, lo que se traduce en inevitables mejoras en el negocio y ahorro de dinero.

Scania presentó su camión Off Road Scania Argentina aprovechó el lanzamiento de su nueva plataforma de motores para introducir el nuevo

*

*

2

Luego de casi una década, Scania vuelve a apostar a los camiones livianos con su nuevo P250, un producto ágil fabricado bajo los más altos estándares de la empresa sueca.

**

Los nuevos camiones Scania Off Road son los camiones más robustos, pensados para brindar soluciones en los ambientes más hostiles y llevar el negocio hacia donde se lo quiera llevar de la manera más confiable.

camión Off Road, preparado para negocios exigentes y trabajo pesado en cualquier superficie e ideal para la industrias de minería y construcción. Los nuevos camiones Scania Off Road son los camiones más robustos, pensados para brindar soluciones en los ambientes más hostiles y llevar el negocio hacia donde se lo quiera llevar de la manera más confiable.

En estos nuevos camiones el diseño del frente viene renovado, con un paragolpes de acero en una única pieza, chasis elevado con escudo protector y escalones de embarque rebatibles que permiten transitar los terrenos más arduos sin inconvenientes. Estas mejoras tienden a lograr mayor robustez, eficiencia y torque con el consecuente impacto en la reducción


Lanzamiento

45

ScaniaScania OffOffRoad Road 1.- En Argentina, el grupo de invitados de José M. Durán S.A., representante de los camiones Scania en Uruguay, liderado por Ma. Pía Sojo, Directora Ejecutiva de José María Durán S.A., y Federico Antúnez da Graca, Brand Manager de Scania - Vulcano / José María Durán S.A. 2.- Alejandro Pazos, Gerente de Marketing & Communications de Scania Argentina S.A. durante una de las charlas. 3 y 4.- Scania lanzó en la Argentina la nueva plataforma de motores en una presentación exclusiva desarrollada en el autódromo de Buenos Aires.

de consumo de combustible, disponibilidad y durabilidad de la unidad. “Nuestros nuevos camiones Off Road cuentan con una infinidad de nuevos recursos que hacen que conducirlos sea realmente placentero”, comentó José Antonio Mannucci, Director General de Scania Argentina.

“Con estas características, estamos hablando de los camiones más robustos que se han visto”. Todos los nuevos camiones Scania ya están siendo fabricados sobre la nueva generación de motores e incluyen además el dispositivo para ejecutar el Sistema de Gestión de Flotas Scania,

3

4

un sistema exclusivo que conecta todos los vehículos de una flota con la oficina para poder ver remotamente información sobre las unidades, sus recorridos y desempeño. Este servicio permite un mejor control de la flota y una mejora en la comunicación, lo que se traduce en inevitables mejoras en el negocio y ahorro de dinero.

Mayo 2013 Transporte Carretero


FICHA TÉCNICA

Iveco crece en el mercado, con el lanzamie modelos Stralis de origen europeo, con nu Una tara y consumos extraordinariamente bajos, son las características más notables de estos modelos, además de las ya tradicionales robustez y fiabilidad características de la marca.

E

Transporte Carretero

Mayo 2013

n sus fábricas de España, Italia y Alemania, IVECO fabrica camiones para las necesidades del mercado europeo, y para otros mercados como Asia, África y América, configurados de acuerdo a las necesidades de cada País. Con foco inicial en atender las necesidades del sector forestal uruguayo, para el que se requieren unidades que garanticen máxima eficiencia, a la vez de contar con configuraciones aún no muy difundidas en la región, Sevel Uruguay S.A. sigue los pasos de sus pares de Chile y Perú, lanzando en Uruguay los modelos Stralis fabricados por IVECO en Europa, impulsados por el consagrado motor IVECO Cursor 10, que en versión EURO III entrega 400 y 430 CV de potencia.

Sin embargo, las notables características de estos productos, los hacen adecuados para servir en muchas otras especialidades del sector de transporte pesado, con los más altos niveles de eficiencia y productividad: carga internacional, combustibles y líquidos, cargas peligrosas, granos, contenedores, construcción, entre otros. Tanto los chasis con cabina como los tractores, están equipados de serie con caja automatizada ZF de 12 marchas, suspensión neumática en ejes traseros de cuatro muelles de aire y con sistema de regulación ECAS (Electronically Controlled Air Suspension), frenos de disco, tanque de aluminio, balanza electrónica, EBS (Electronic Braking System, ABS + EBL + ASR), freno motor IVECO Turbo Brake, bloqueo de diferencial (este último

longitudinal y transversal en las versiones 6x4). Entre otros opcionales, se dispone de ESP (Programa electrónico de estabilidad), llantas de aluminio, Kit aerodinámico (alerones y deflector), caja de cambios manual ZF de 16 marchas, e Intarder (retardador). La garantía es otro punto alto de estos modelos, y refleja la confianza en la robustez de los productos: * 1 año o 200.000 Kmts. full. * 2 años o 400.000 Kmts. para el tren de fuerza (motor + caja de cambios + diferencial). Respecto a las cabinas, ya están disponible para Uruguay en versión Euro III la nueva generación serie Hi-Way, premiado como Camión del año 2013 en Europa.


FICHA TÉCNICA Iveco Stralis Hi-Road Stralis Hi-Road 260S43Y/P

Stralis Hi-Road 440S43TY/P

Stralis Hi-Road 440S43TZ/P HM

Chasis con Cabina (6x2) 4500

Tractor

Tractor

(6x2) 3200

(6x4) 2800

4700 1500 1500 7700

4575 1775 1775 8125

Tipo Tracción Paso (entre ejes) - mm.

PESOS (Ejecución de serie) - Kgs. 4645 1553 1552 7750

Eje Delantero Eje Trasero 2do. Eje Trasero Total - Kgs.

22.5 x 9.00 295/80 R 22.5

Discos Neumáticos

MOTOR Modelo Turbo Cilindros en línea Capacidad (lts.) Máx. potencia (HP/kW) Máx. torque (Nm / Kgtr.) Emisiones Limitador de velocidad Sistema de combustible Cruise Control

nto de eva motorización

Caja de cambios Relaciones

Iveco Cursor 10 F3AEE681D*B TGV (turbo geometría variable) 6 10.300 430/316 @ rpm 1590 - 2100 1900/194 @ 1050 - 1590 EURO III 90 Km./hr. (opcional) Inyectores tipo bomba Programable por el conductor

EUROTRONIC 12AS1930 TD automatizada 1ª 15,86 / 2ª 12,33 / 3ª 9,57 / 4ª 7,44 / 5ª 5,87 / 6ª 4,57 / 7ª 3,47 / 8ª 2,7 / 9ª 2,1 / 10ª 1,63 / 11ª 1,29 / 12ª 1.

FRENOS Tipo Servicio Tipo Freno motor

Neumáticos de doble circuito EBS De discos ventilado en la delantera y trasera IVECO Turbo Brake de descompresión - 250kW@2400 rpm

SISTEMA ELÉCTRICO

Primer usuario de Stralis 440S43TY/P en el sector forestal, Perfice S.R.L. “Teníamos gran expectativa con la performance del producto, y ya en los primeros viajes quedamos sorprendidos por su rendimiento y tara. La versión tractor 6x2 que adquirimos, tiene un peso 700 Kg. inferior al de vehículos equivalentes de otras marcas que se usan en el sector forestal. También nos impresiona su buen consumo, a pesar de que es una unidad 0 Km. que recién comienza a rodar; creemos que puede ser el más bajo del mercado en el segmento”.

Juan Martín Gerona Director de Perfice S.R.L.

Tensión Alternador Baterías Sistema

24 Volts 28 Volts - 90A 2 x 12 Volt. - 170 Ah Multiplex - línea CAN

SUSPENSIONES Delantera Trasera Barra de torsión

Muelles parabólicos Neumática con ECAS En todos los ejes

CABINAS La novedad de la marca en Uruguay, es que de aquí en más, los modelos Stralis de origen europeo con motorizaciones EURO III, vendrán ya configurados con cabinas de la familia HI-WAY, camión del año 2013 en Europa. Dentro de la familia, hay tres cabinas posibles: Hi-STREET – corta y baja para el trabajo de cada día. HI-ROAD – larga con techo alto o bajo, para medias y largas distancias. HI-WAY – larga y ancha, con techo alto o medio, para larga distancias.


48

Carreteras

¿Y si la próxima revolución fuesen… las carreteras?

* Por Luis Miguel Ortego

De entre los elementos que participan en nuestra movilidad las calles y carreteras son el más antiguo pero no por ello el más evolucionado. Esos caminos pavimentados por los que ruedan nuestros tecnificados coches poco han cambiado en su concepto desde hace un siglo, cuando la industria del transporte y la sociedad eran tan distintas. Mientras por un lado se trabaja en ultratecnificadas carreteras capaces de recargar los coches eléctricos y comunicarse con sus conductores, nuestras carreteras actuales siguen siendo herederas de conceptos establecidos en las primeras décadas de vida del automóvil.

D

esde el punto de vista social las carreteras han sido decisivas en la construcción de nuestro paisaje y nuestra cultura, pero rara vez se reflexiona sobre su naturaleza y objetivos más allá del estado de su firme o sus límites de velocidad. Cuando nos referimos a ellas como “infraestructuras”, parece que indicamos que están tan arraigadas en nuestros cimientos como sociedad (desde época de los romanos, nada menos) que no estamos dispuestos a plantearnos cambios demasiado profundos en su naturaleza pero… ¿Es posible inventar nuevos conceptos para las carreteras?

Transporte Carretero

Mayo 2013

En el origen fue la velocidad Aunque antes del automóvil ya existían las redes de carreteras descendientes en Europa de las vías romanas, la llegada de esta máquina obligó a reinventar las vías de comunicación. Para aprovechar la potencial velocidad de aquellas máquinas se necesitaban carreteras mejor pavimentadas, más rectilíneas, anchas y planas. Aunque existían experimentos anteriores en Italia y Reino Unido, esta nueva especie de vías, imaginadas por los arquitectos del Movimiento Moderno, se plasmaron en dos importantes redes concebidas en torno a 1925: las Autobahn alemanas y las autopistas interestatales estadounidenses.

E n 1 9 3 2 Ko n r a d A d e n a u e r (entonces alcalde de Colonia) inauguraba el primer tramo de Autobahn entre Bonn y Colonia con unas palabras proféticas “Así serán las carreteras del futuro”.

En 1932 Konrad Adenauer, inauguró el primer tramo de autobahn entre Colonia y Bonn con la frase “Así serán las carreteras del futuro”.

La innovadora red alemana de autovías, que incorporaba novedades como la separación de carriles, proyectaba 22500 km de vías rápidas y fue utilizada profusamente por el régimen nazi para su aparato de propaganda, hasta el punto de obligar a los fabricantes a realizar sus récord de velocidad en los tramos de estas carreteras. Por su parte el sistema interestatal de autopistas de Estados Unidos también tiene como origen los trabajos y proyectos que se desarrollaban desde los años 20 para crear una red de carreteras rápidas que uniese las principales ciudades del país. Sin embargo su acta fundacional no se produjo hasta 1956 bajo mandato de Eisenhower, y puede considerarse el punto de partida de las autovías modernas. El plan, que se dio por finalizado en 1992, pasa por ser el más

importante y prolongado proyecto de obras públicas conocido, y cambió para siempre la faz de Estados Unidos durante cuatro décadas. Autobahn e Interestatales ayudaron a construir culturalmente la imagen de la autopista. Vías rápidas, monótonas, que incrementan la seguridad, y cuyo concepto se extendió rápidamente a los entornos de las ciudades en forma de circunvalaciones donde las vías de largo recorrido y el complejo tejido urbano de las ciudades entraban en contacto. La multiplicación de cinturones de ronda y autopistas en el entorno de las ciudades americanas en los años 50 y 60 contribuyó a una fórmula urbana que se ha exportado a todo el mundo y en la que carreteras elevadas, viviendas unifamiliares y atascos matutinos van de la mano.

Carreteras y vías: el círculo de la Demanda inducida Casi 100 años después de la primera Autobahn, nuestra idea de una vía rápida de comunicación ha cambiado muy poco. Las vías de gran capacidad han modificado el paisaje rural y urbano, para ofrecer acceso y operatividad, pero también ha generado necesidades y exportado inconvenientes. Uno de ellos es que las carreteras


Carreteras

49

siempre nos parecen congestionadas en el entorno de las ciudades y perpetuamente nos sentimos en la necesidad de ampliarlas. Esta ansiedad por el asfalto es un bucle que dura décadas y que se explica a partir de dos palabras “demanda inducida”. La política de dar más y más espacio al automóvil en forma de circunvalaciones, avenidas o aparcamientos no genera sino una mayor demanda de automóviles en las ciudades y una mayor presión sobre el resto de los agentes de la movilidad (transporte urbano, bicicleta, peatones…) Este “trato de favor” hacia el automóvil ha supuesto además una hipoteca para las grandes ciudades, que dedican en la actualidad 1 m2 de espacio dedicado al coche por cada 2 m2 de nueva urbanización. La respuesta a este círculo vicioso ha sido a menudo el “refuerzo negativo” de las peatonalizaciones, vías de un sólo sentido y otras intervenciones urbanas, pero sus resultados no siempre han sido satisfactorios, especialmente

REALIDAD.- En el momento actual, la preocupación por la velocidad y la seguridad en las carreteras acapara casi todo el debate, como si todos los demás problemas estuvieran resueltos.

cuando estas intervenciones no se han integrado en un plan de mayor alcance.

Las ¿nuevas? carreteras Las carreteras verán asombrosas novedades técnicas en cuanto a información y comunicación en las próximas décadas. Pero mientras tanto muchas pequeñas aportaciones podrían convertir a las carreteras

en la próxima revolución. Algo tan cotidiano como los cruces circulares, las rotondas, no se empezó a utilizar de forma masiva hasta que en torno a 1960 se introdujeron en el Reino Unido, pero hasta 1990 no se construyó ninguna rotonda en Estados Unidos. Y no fue hasta mediados de los años 60 que las ciudades incorporaron sistemas automatizados de semáforos para sus calles.

Mayo 2013 Transporte Carretero


50

Carreteras

En el momento actual, la preocupación por la velocidad y la seguridad en las carreteras acapara casi todo el debate, como si todos los demás problemas estuvieran resueltos. Sin embargo algunos investigadores apuntan posibles mejoras en los sistemas viales que hicieran las carreteras más eficientes. Los ingenieros de caminos trabajan constantemente en nuevos elementos dentro de la red viaria que podrían mejorar mucho el paisaje de nuestro transporte pero no siempre son fáciles de introducir. Los profesores Small y Feng de la Universidad del Estado de California, apuestan por que una reducción en la velocidad de las vías rápidas periurbanas consiguiese hacer el tráfico más fluído y rápido pasando de dos carriles a tres en la misma plataforma. Una menor velocidad pero con mayor capacidad reduce la probabilidad de atascos y mejoran los tiempos medios de desplazamiento, mientras que los carriles más estrechos serían más fáciles de gestionar con los sistemas de ayuda a la conducción de los coches modernos. Otros planificadores apuestan porque las nuevas vías reduzcan el “horizonte” del conductor mediante más curvas y desniveles, desactivando la natural tendencia a “pisar el acelerador” y mejorando la atención. Igualmente en los cruces no está dicha la última palabra con la rotonda. Algunos analistas de tráfico en Estados Unidos plantean nuevos tipos de cruce como la “supercalle”, ya en

funcionamiento en algunos lugares de Carolina del Norte. Se trata de una intersección de carreteras que reduce los puntos de conflicto respecto a un cruce convencional, con una menor demanda de espacio. ¿El problema? que sea demasiado complicado de interpretar por los conductores (la polémica por la implantación de las rotondas en Estados Unidos ha durado años…)

Un conductor que circula por una carretera adapta su estilo de manejo a las características de la misma; en la percepción que tiene de las características de la carretera influye, por una parte, la experiencia inmediata de lo que ha encontrado en los tramos que acaba de recorrer y, por otra, la experiencia acumulada en viajes anteriores. Entre agosto y septiembre de 1961 el MOMA de Nueva York organizó una exposición llamada “Roads”, dedicada a los valores culturales, técnicos y estéticos de la construcción de carreteras. Su comisario la presentaba diciendo que “...ilustra la complejidad de las autopistas recientemente construídas y sugiere que podemos estar al principio de un nuevo tipo de arquitectura inspirada y condicionada por las carreteras…” Hoy sabemos que ese “nuevo tipo de arquitectura” ha tenido unos resultados muy diferentes a los esperados. Quizá, mientras llega el futuro, podríamos pensar en mejorar el pequeño desastre en el que hemos convertido el futuro de nuestros abuelos.

Principios básicos para el diseño de carreteras seguras las auditorías en seguridad carretera exigen durante su desarrollo, revisar y analizar los principios básicos con que ha sido diseñado y construido un camino. En el diseño de una carretera, las limitaciones y características propias de cada uno de los usuarios deben considerarse variables determinantes; en particular se deben analizar las condiciones de circulación de cada uno de los tipos de vehículos, principalmente pesados, así como también bicicletas y motocicletas.

Transporte Carretero

Mayo 2013

En las zonas urbanas o semiurbanas, se deben tomar en cuenta las condiciones de la circulación de los peatones y las medidas para favorecer su seguridad; entre ellas, pueden estar la disposición de aceras y refugios, la construcción de pasos a distinto nivel y las medidas de control de la velocidad. El entorno de una carretera segura debe considerar los siguientes aspectos: * Informar al conductor de las condiciones que va a encontrar más adelante. * Prevenir al conductor de la existencia de características no habituales. * Guiar de forma segura al conductor en los tramos que presenten características distintas de las habituales. * Proporcionar un margen de maniobra para los conductores que pierden el control o que realizan maniobras indebidas. Fuente: www.entradas.zonaingenieria.com


Lanzamiento en Brasil

En Brasil

MAN Latin America comienza comercialización del TGX 6x2

M

AN Latin America, fabricante de camiones y autobuses de Volkswagen y camiones MAN, a partir de marzo presentará el MAN TGX 28.440 6x2 “Made in Brasil”, uno de los modelos más esperados del fabricante. Diseñado para aplicaciones de carretera en distancias medias y largas relacionadas a semirremolque de tres ejes con PBTC 48,5 a 53 toneladas, el modelo llega para operar en el segmento extra-pesados de las ventas, lo que representa 47% del mercado de caballos mecánicos. El MAN TGX 28.440 6x2 reúne una amplia gama de sectores, tales como camiones, carga seca, contenedores, furgones refrigerada, el graneleras y con sider.

MAN GUARD.El MAN TGX 6x2 está equipado con el sistema único de seguimiento, telemetría y gestión de flotas llamada MAN Guard, con 12 meses de licencia gratuita.

El MAN D2676 es un motor de seis cilindros en línea y 12,4 litros de 440 CV, con un par elevado (2.200 Nm), que proporciona una mayor capacidad para sostener la rampa de velocidad

y menor necesidad de cambio de marchas; además garantiza una mayor comodidad del conductor, contribuyendo a su vez a la reducción del consumo de combustible.

51


52

Lanzamiento Europeo

Una primera mirada al nuevo

Volvo FMX

Justo tres años después del lanzamiento del primer Volvo FMX, una nueva versión está lista para ocupar su puesto. Es lo bastante sólido como para aguantar una sacudida sin tener que parar. Emplea nuevas e inteligentes tecnologías para reducir al mínimo el cansancio del conductor y para aumentar al máximo su productividad. Es toda una revolución en movilidad y en capacidad de maniobra en terrenos extremos y espacios estrechos. Sobre todo, se ha diseñado para aprovechar al máximo las oportunidades en el sector de la construcción, donde la actividad del negocio es más dura que el cemento.

E

Transporte Carretero

Mayo 2013

l nuevo diseño se centra en la solidez y la facilidad de mantenimiento. El travesaño de remolque delantero, por ejemplo, es una pieza de hierro fundido. Las sujeciones especialmente diseñadas (y expuestas) simplifican la colocación de piezas de la carrocería. Independientemente de lo que opine del nuevo diseño, hay algo claro: el nuevo Volvo FMX se ha diseñado para resistir el desgaste de los trabajos de construcción. No hay nada que cuelgue por debajo del camión, excepto las ruedas y una nueva y rígida construcción que hace que la parte delantera sea más robusta. Es ideal en situaciones en las que, por ejemplo, el conductor pasa sobre un montón de escombros o sobre los restos del tronco de un árbol. La idea es que un pequeño contratiempo no le detenga y pueda continuar con su trabajo. Para ello, los nuevos y resistentes faros se han colocado aún más arriba y situados tras unos sólidos protectores.

Con las asas integradas, se puede subir por la nueva parte delantera como si de una escalera se tratara, hasta llegar al parabrisas. El travesaño de remolque delantero también es más fuerte, ya que ahora, puede arrastrar hasta 32 toneladas.

Novedades en la dirección La Dirección Dinámica de Volvo es la nueva tecnología que promete ofrecer en los camiones lo que antes ofrecía la servodirección en la industria de la automoción. Se trata de un sistema de dirección servoasistida que depende de la velocidad y que incluye un motor eléctrico. Se controla electrónicamente 2.000 veces por segundo para aportar la asistencia ideal en cada momento. Por lo tanto, al conducir con un camión totalmente cargado a bajas velocidades, basta con un dedo para girar el volante. Bastante literalmente libera al conductor del peso del camión. En los casos en los que los baches

hacen que el volante salte, la nueva dirección puede evitar este tipo de molestia antes de que llegue al volante. Filtra los efectos del mal estado de las carreteras el salpicadero, para que el conductor se canse menos y así mejorar la seguridad de todos. Y como resultado de la comodidad añadida, aumentan las velocidades medias, así como la productividad.

Suspensión neumática diseñada exclusivamente para la construcción Siguiendo la línea de la mayor facilidad de conducción, el nuevo Volvo FMX se puede especificar con una suspensión neumática diseñada para condiciones exigentes. Esto aporta la comodidad de la suspensión neumática a los terrenos en los que más se necesita, ahora con la distancia al suelo necesaria. La nueva suspensión neumática combina ventajas como la nivelación automática y un comportamiento más indulgente cuando el camión está descargado.


Lanzamiento Europeo

53

Lo último en maniobras de giro.-

El concepto Tridem ofrece un diámetro de giro que es hasta 5 metros más pequeño que su equivalente de 8x4, con un eje delantero doble. Esto se añade a un vehículo de construcción que puede soportar sin problemas una amplia variedad de terrenos y de tareas de transporte.

Para aportar la estabilidad de basculación necesaria para las aplicaciones en carretera y en terrenos irregulares, también utiliza unos nuevos estabilizadores girados hacia arriba.

Mayor distancia por debajo, por detrás y en la parte delantera La nueva suspensión neumática aporta 300 milímetros de distancia con el suelo y la protección de todas las partes fundamentales de las piedras y las ramas que puedan saltar. Además, aporta una mayor distancia en la parte posterior, con un voladizo trasero más corto. Así pues, hay menos elementos que interfieran a la hora de bascular y el conductor se puede acercar más a equipos como las extendedoras de asfalto. El nuevo Volvo FMX incluye también un eje delantero motriz totalmente

nuevo que ofrece un mejor ángulo de aproximación y mayor distancia al suelo. Como resultado, los vehículos de tracción delantera pueden soportar pendientes más pronunciadas y zanjas más profundas.

Movilidad extrema con 8x6 La nueva tracción delantera 8x6 aprovecha al máximo el ángulo de aproximación en terrenos irregulares, con una capacidad de carga máxima de 33 toneladas. Esto ahora es parte de la oferta estándar, lo que implica menores tiempos de entrega y un paquete de garantía completa. El conductor sigue decidiendo cuándo aplicar la tracción delantera, por lo que no cambia la oportunidad de ahorrar combustible en condiciones normales. Los ejes delanteros motrices totalmente

nuevos (4x4, 6x6, 8x6) son totalmente compatibles con toda la gama de motores, de hasta 540 CV. Además, ahora pueden utilizarse junto a la transmisión inteligente y automatizada de Volvo, I-Shift, y todas sus características ideadas para el duro trabajo en el sector de la construcción.

Sensación y diseño en la cabina A pesar de ser un camión más resistente, todo el interior de la cabina resulta más acogedor. Al sentarse en el nuevo y cómodo asiento del conductor, lo primero que salta a la vista es el diseño de líneas limpias, el salpicadero, el volante y el cuadro de instrumentos nuevos. Al igual que el nuevo Volvo FH, integra la pantalla de información secundaria sin entorpecer la vista del conductor y el volante ahora incorpora muchas más funciones que antes.

Mayo 2013 Transporte Carretero


54

Camiones por el mundo

TRACTOMAS TR 10X10

Así es el camión más grande y potente del mundo El Tractomas TR 10X10 D100 fabricado por la marca francesa especializada en vehículos pesados, Nicolas, es el camión de obra más pesado del mundo. Es capaz de tirar de un tren de carretera de hasta 535 toneladas.

E

l tracto-camión más grande del mundo, el TRACTOMAS TR 10x10, fue desarrollado y construido por el fabricante de vehículos francés especial Industrie NICOLAS. En total, cuatro de estos vehículos especiales, que superan con creces las dimensiones de todos los tractores de camiones pesados anteriores, se están entregando a Co ROTRAN Transporte Pesado de Sudáfrica, filial de la Generación ESKOM. Estos datos se utilizarán para transformadores y equipo de transporte de otros grandes.

Transporte Carretero

Mayo 2013

El Tractomas TR 10x10 pesa 40 toneladas sin carga, tiene 10 metros de largo, 3,5 m de ancho y 4,6 m de alto. Está impulsado por un motor diesel Caterpillar de 27 litros, con 1.000 caballos de potencia, y propulsará el

tractor y los remolques con un peso total del tren de aproximadamente 535 toneladas a una velocidad máxima de 50 km/h en distancias de hasta 40 kilómetros. Además cuenta con una transmisión Dana Spicer que incluye ocho velocidades hacia delante y cuatro marcha atrás. Hace varios años, Nicolas ya había desarrollado y fabricado tractores de un diseño similar en sus instalaciones de Champs-sur-Yonne, en Borgoña de Francia. Ahora, todos los registros anteriores en cuanto a tamaño y rendimiento se han roto con la nueva serie TRACTOMAS TR 10x10. Con un peso de tara de alrededor de 40 toneladas, junto con un peso total de 71, la TRACTOMAS TR 10x10 es capaz de mover un total camión/remolque peso (carga tractor y remolque) de

El Tractomas TR 10x10 pesa 40 toneladas sin carga, tiene 10 metros de largo, 3,5 m de ancho y 4,6 m de alto. Está impulsado por un motor diesel Caterpillar de 27 litros con 1.000 caballos de potencia.


Maquinaria

55

CABINA.La cabina del piloto de Renault, tomada de serie de la compañía Kerax clase, ofrece todas las ventajas ergonómicas para el conductor de transporte de larga distancia.

alrededor de 600 toneladas. Por lo tanto, puede hacer frente a la tarea de transportar los transformadores extremadamente pesados en distancias que van desde 300 km hasta 4.000 km. Estos cambios son necesarios en las centrales eléctricas de carbón, gas y nuclear, que son operados por la compañía energética sudafricana, Eskom, como parte de sus casi 26.000 km de longitud de la red de suministro eléctrico. Los cuatro gigantescos camiones que Nicolas ha sido el encargado de entregar a la empresa de energía, se utilizan junto con dos remolques de plataforma de 11-ejes de servicio pesado y un conjunto de vigas con el fin de llevar a los transformadores de peso de hasta 270 toneladas. El convoy, adaptado a la longitud y el peso de los transformadores para ser enviado, será de 125 m de largo y pesará 700 toneladas métricas. Durante el desarrollo de la TRACTOMAS, fue de gran importancia la fiabilidad y manejo sencillo a pesar de las dimensiones del vehículo inmensas. Así, fueron utilizados componentes de primera línea como el motor diesel de Caterpillar o la transmisión de potencia de cambio realizado por Dana Spicer.

Goodyear suministrará los neumáticos para el camión de obra más grande del mundo. El camión, de mil caballos

NICOLAS Industrie NICOLAS es reconocida en todo el mundo por su tecnología avanzada y la calidad de sus productos especiales. La fiabilidad en el uso diario, capacidad de carga y una larga vida útil de los vehículos hacen un componente muy importante de las modernas operaciones logísticas. La historia de la tecnología de los vehículos de transporte pesado está estrechamente relacionada con el nombre de Nicolas y la compañía tiene una reputación bien ganada de unir tradición e innovación. Junto con KAMAG Transporttechnik en Ulm y Fahrzeugfabrik SCHEUERLE, pertenece al grupo de empresas propiedad del empresario Otto Rettenmaier. Dentro del grupo, la TII Transporter Industry Internationalde / División Carga Pesada es líder en el mercado global.

Transporte Carretero

Los neumáticos

El Goodyear GP-2B es un neumático de nivel 100 multiuso, más comúnmente utilizado en grúas móviles para operaciones off road. Se trata de un neumático radial de larga duración que ofrece un alto nivel de tracción lateral en condiciones exigentes y una conducción suave en superficies duras mejoradas. El tamaño de calzado en el Tractomas es 385/95R25.

Mayo 2013

La cabina del piloto de Renault, tomada de serie de la compañía Kerax clase, ofrece todas las ventajas ergonómicas para el conductor de transporte de larga distancia.

de potencia y capaz de tirar de un tren de carretera de 535 toneladas, estará equipado con enormes neumáticos Goodyear GP-2B 385/95R25. Este vehículo se mostró en el stand de Nicolas en BAUMA, exposición de la industria de la construcción celebrada en Munich desde 15 hasta 21 Abril de 2013.


56

Neumáticos

INICIOS.El hito más importante tal vez fue la invención del neumático con cámara de aire en el año 1888, el verdadero protagonista de la expansión de los vehículos.

Presente y futuro de los neumáticos *Por David Villarreal

S

egún los antropólogos la rueda se inventó en el Neolítico, hace más de diez mil años, y desde entonces y por sencillo que parezca su funcionamiento, este elemento básico de la evolución humana se ha reinventado una y otra vez para adaptarse a las necesidades concretas de cada época. Pero probablemente el hito más importante para nosotros, amantes de los fierros, fuera la invención del neumático con cámara de aire en el año 1888, el verdadero protagonista de la expansión del automóvil.

El invento del escocés John Boyd Dunlop se ha perfeccionado poco a poco con el paso de los años. Tras ese aparentemente insignificante trozo de goma se esconden años de investigación y desarrollo para mejorar las propiedades de un elemento cuya importancia es vital puesto que se trata de la única superficie de contacto entre el asfalto y esa mole de acero en la que viajamos nosotros y nuestra familia. Cada fabricante se afana por mejorar la propiedad y la consistencia de su producto para conseguir que mejoren aspectos como la distancia de frenado, la resistencia a la rodadura para ahorrar combustible, la sonoridad o su durabilidad.

Vuelta a los orígenes: el regreso al neumático sin cámara de aire

Transporte Carretero

Mayo 2013

En estos tiempos que corren cada vez es más difícil que un neumático que se ha mantenido en buen estado reviente o sufra un pinchazo. De un tiempo a esta tarde ha habido una importante proliferación de los neumáticos run flat, aquellos que pueden seguir la marcha incluso tras perder el aire por un pinchazo. Algunos fabricantes como Continental habrían desarrollado incluso un neumático con una sustancia viscosa en el interior que se auto-repararía en caso de pinchazo sellando la fuga y permitiéndonos circular a la misma velocidad que si jamás hubiéramos pinchado. Otros van aún más allá y pretenden la introducción de un pseudo-neumático sin cámara de aire. La vuelta a los orígenes, a la banda de rodadura de caucho sin aire. En este caso las propiedades de flexibilidad y amortiguación que animaron a John B. Dunlop a desarrollar el neumático, las suplirían estructuras de materiales con la suficiente rigidez para soportar el peso del vehículo y adaptarse a las irregularidades del terreno. Marcas como Bridgestone o Michelin habrían desarrollado sus propias ruedas sin aire, en este caso una estructura radial y flexible de caucho haría las veces del neumático adosado a una llanta. De momento su aplicación más probable es la de pequeños vehículos multiusos e


Neumáticos

57

ingeniería civil, no obstante este invento podría inspirar nuevos sistemas de neumáticos.

La rueda autónoma que se mueve por sí misma con motor eléctrico integrado La industria aspira a evolucionar hacia lo que los anglosajones llaman driveby-wire. Minimalismo aplicado a la mecánica y reducción de los máximos elementos posibles para lograr una mayor eficiencia, ahorro de costos y peso, algunas de las máximas que siguen todos los fabricantes. La rueda con motor integrado sería una de las claves de un vehículo que prescinde de transmisión y en el que cada una de las ruedas gira autónomamente gracias a su propia mecánica eléctrica. Un buen ejemplo es la rueda motorizada Michelin Active Wheel, un prototipo de conjunto de llanta y neumático en el que un dispositivo eléctrico integrado se encarga ya no sólo de facilitar el giro a la rueda sino también de ajustar dinámicamente el equilibrio dinámico del vehículo con una intervención activa en las suspensiones. O incluso, haciendo las veces de un avanzado diferencial electrónico efectivo para mantener la trayectoria del vehículo. Imaginémonos un automóvil con cuatro ruedas motrices capaces de moverse independientemente y a diferentes velocidades sin conexión física alguna entre ellas.

Nuevos materiales: economía, prestaciones y sostenibilidad Para terminar un último apunte. La innovación y sofisticación de los materiales

COMPETENCIA.- Cada fabricante se afana por mejorar la propiedad y la consistencia de su producto para conseguir que mejoren aspectos como la distancia de frenado, la resistencia a la rodadura para ahorrar combustible, la sonoridad o su durabilidad.

empleados en la construcción de los neumáticos es cada vez mayor. El esfuerzo para mejorar las propiedades físicas del neumático, su durabilidad o unas altas prestaciones ha animado a los fabricantes a explorar el aprovechamiento de materiales tan peculiares como las algas, en sustitución del sílice amorfo que se emplea habitualmente. Otra de las razones que animan a los fabricantes a explorar nuevos materiales es la búsqueda de una materia prima asequible y casi ilimitada que permita reducir la dependencia del petróleo o de recursos que están mermando

algunas especies vegetales. Continental habría descubierto que en una planta tan cotidiana como el diente de león se puede obtener un látex natural de calidad suficiente como para fabricar neumáticos. Por último, el kevlar se ha alzado como uno de los materiales predilectos para los fabricantes a la hora de reforzar el neumático en sustitución de las clásicas mallas metálicas y en el perfil de los neumáticos sometidos a un alto rendimiento. La rigidez del kevlar es considerablemente superior a la de la aleación metálica, además de ser mucho más ligera, lo cual siempre se traduce en ventajas.

Mayo 2013 Transporte Carretero


58

Fórmula Truck

Paulo Salustiano vence por primera vez en la Truck El piloto de Mercedes Benz conquistó su primer gran triunfo en la Fórmula Truck en su carrera número 32. En una competencia que estuvo marcada por los vaivenes del clima, los camiones de la estrella se mostraron más sólidos y cosecharon numerosos puntos que los consolidan -con buen margen- en el campeonato de marcas.

L

Transporte Carretero

Mayo 2013

a segunda etapa de la Fórmula Truck en Londrina estuvo dividida en dos partes, comenzó con pista seca y terminó con pista mojada. Tras veinte minutos de prueba, la lluvia llegó. La dirección de la prueba determinó que todos los camiones fueran para el Box a intercambiar los neumáticos por los de lluvia. En ese momento, los cinco primeros eran Paulo Salustiano seguido por Régis Boessio, Diogo Pachenki, Djalma Fogaça y Leandro Reis. En la segunda parte de la carrera, disputada con lluvia fuerte, Boessio quedó en la punta, seguido de Salustiano, Pachenki, Reis y Marques. En la sumatoria de las “dos baterías” – que consideró los tiempos de las dos partes de la carrera – Paulo Salustiano confirmó la primera colocación, seguido por Régis Boessio, Diogo Pachenki, Leandro Reis y André Marques.

Lo que ellos dijeron Después de la carrera, la rueda de prensa reunió a los cinco primeros

colocados del GP Crystal en Londrina. todos debemos acatarla. Yo sé que Paulo Salustiano, del equipo ABF podemos mejorar pero sé también que Racing Team, conmemoró la victoria va a llegar”, afirmó. bastante el primer lugar en el podio en su carrera. En su segunda carrera “Venía pegando en el piloteando un camión de Mercedes Benz palo, pero ahora se dio. la Fórmula Truck, Diogo abrió casí 100 pts. Fue un fin de semana Pachenki ya conquistó de ventaja en el muy bueno, donde un podio, finalizando anduve bien con la la etapa londinense campeonato de pista seca y eso ayudó en tercer lugar. “Es una marcas. en la primera parte de victoria del equipo. Mi la prueba. Dedico esta motor quebró el warm up victoria a Aurélio Félix, – calentamiento que antecede creador de esa categoría y que dejó la carrera – y el equipo trabajó hecho un un gran legado”, dijo. león encima del camión. Es maravilloso formar parte de un equipo competitivo Régis Boessio sabía que en condición y tener a Paulo Salustiano como comde pista mojada, podría tener ventaja pañero de equipo”, relató. sobre los demás pilotos. “Mi camión en piso seco no era tan bueno, tanto que Salustiano es el 23º piloto en vencer en la Truck en la primera parte de la carrera, acabé perdiendo una posición. Pero cuando llovió pude recuperar el liderazgo, El Campeonato Brasileño de Fórmula acabé llegando primero, pero por la Truck reveló en Londrina (PR), el normativa –que sumó al tiempo final 23º vencedor de su historia. Paulo la diferencia entre los camiones antes Salustiano hizo valer el favoritismo que de la paralización – terminé segundo. demostró en los entrenamientos y, en Pero no estoy molesto, esa es la norma, un resultado decidido de forma inédita


Fórmula Truck

Piloto de la Fórmula Truck desde 2010, Salustiano alcanzó la victoria en su 32ª participación, la segunda como piloto de Mercedes-Benz número 55 de la ABF Racing Team, equipo campeón brasileño y sudamericano del año pasado con el paranaense Leandro Totti. La categoría no conocía un nuevo vencedor desde la penúltima etapa de 2011, cuando Danilo Dirani llevó el Ford número 70 de DF Motorsport al primer lugar en Curitiba.

André Marques conquista podio para MAN Latin America en la Truck en Londinense

El resultado del GP Petrobras, en la pista de Londrina: 1º) Paulo Salustiano (SP/Mercedes-Benz), ABF Racing Team, 58:30.277. 2º) Regis Boessio (RS/Mercedes-Benz), ABF Desenvolvimento Team, 58:32.886. 3º) Diogo Pachenki (PR/Mercedes-Benz), ABF Racing Team, 58:37.021. 4º) Leandro Reis GO/Scania), Original Reis Competições, 58:38.927. 5º) André Marques (SPMAN), RM Competições, 58:43.776. 6º) Beto Monteiro (PE/Iveco), Scuderia Iveco, 58:44.787. 7º) Roberval Andrade (SP/Scania), Ticket Car Corinthians Motorsport, 59:00.591. 8º) João Marcos Maistro (PR/Volvo), Clay Truck Racing, 59:03.592.

LONDRINA LONDRINA

para la gran mayoría de los pilotos, fue declarado vencedor del GP Crystal, que valió por la segunda etapa de la competición.

59

Clasificación del Campeonato Brasileño MAN Latin America consiguió dos importantes hechos en la segunda etapa de la temporada de la Fórmula Truck 2013, marcada por el estreno de los nuevos camiones Volkswagen Constellation con motor 12 litros y de la plantilla MAN TGX. André Marques subió al podio, al llegar en la quinta colocación, y Leandro Totti hizo la mejor vuelta de la carrera, garantizando un punto más en el campeonato. Con buena parte de la prueba siendo disputada con pista seca, una fuerte lluvia cayó faltando 20 minutos para la bandera final. La dirección de prueba mostró la bandera roja, dando oportunidad a todos los pilotos de colocar neumáticos de lluvia, reiniciando la carrera con la pista bastante mojada. Fue en estas condiciones difíciles que Marques conquistó su trofeo en Londrina, con un bello sobrepaso a pocas vueltas del final.

1º) Paulo Salustiano, 48 ptos. 2º) Régis Boessio, 41 ptos. 3º) Wellington Cirino, 32 ptos. 4º) Diogo Pachenki, 26 ptos. 5º) Geraldo Piquet, 23 ptos. 6º) Valmir Benavides, 16 ptos. 7º) João Maistro, 15 ptos. 7º) Leandro Reis, 15 ptos. 7º) André Marques, 15 ptos. 10º) Leandro Totti, 11 ptos.

11º) Beto Monteiro, 10 ptos. 11º) Alberto Cattucci, 10 ptos. 13º) Roberval Andrade, 8 ptos. 14º) Ronaldo Kastropil, 7 ptos. 15º) Pedro Muffato, 6 ptos. 15º) Jansen Bueno, 6 ptos. 17º) Djalma Fogaça, 5ptos. 18º) Debora Rodrigues, 2 ptos. 19º) José Maria Reis, 1 ptos. * El resto no tiene puntos.

Campeonato de Marcas Brasileño 1º) Mercedes-Benz, 124 ptos. 2º) Scania, 33 ptos. 2º) Volvo, 31 ptos. 3º) Man Latin America, 27 ptos. 4º) Iveco, 26 ptos. 6º) Ford, 4 ptos.

Mayo 2013 Transporte Carretero


60

Maquinaria

CAMUR con nuevo local en Ruta 5, kilómetro 18.

Maquinaria, autos, camionetas y camiones en un mismo lugar

Personal de CAMUR.S.A.- (De der. a izq.): Omar Donato (Vendedor); Alejandro Villanueva (Jefe Servicio y Repuestos); Michel Piñera (Gerente Comercial Div. Máquinas); Antonio Acosta (Vendedor), Liliana Righetti (Administrativa); Juan Pablo Rodríguez (Técnico), y Pablo Grassi (Repuestos).

L

a última novedad de CAMUR vino por el lado de sus tractores Mahindra y para una correcta atención inauguró su nuevo local de 7000 m2 en la ruta 5 y camino Fauquet. Allí, estarán disponibles todas las marcas y modelos de CAMUR: automóviles Haima, Zotye y Mahindra, y camiones Yuejin. También se podrá encontrar maquinaria agrícola Mahindra y Deutz-Fahr. Todo, con el respaldo de CAMUR. De esta forma, se amplía aún más la gran red de locales y concesionarios de CAMUR en todo el país. En Montevideo:

Br. Artigas y Garibaldi, Rambla y Guayaquí , Av. Italia y Gallinal. En el Interior: Av. Pérez Butler y Giannattasio km. 28.500 (Canelones), Sarandí 169 (Tacuarembó), I.Durán 1181 (Trinidad), Sánchez 785 (Mercedes), Meléndez 1233 (Treinta y Tres), Rincón 350 (Salto), Ejido 682 (Cerro Largo), Domingo Pérez 562 (Minas), Ruta 1 km. 121.500 (Colonia Valdense), Ruta 3 km. 372 (Paysandú) y Ruta 9 y Ruta 39 cont. Sarandí (Maldonado). Esta inauguración es un motivo de orgullo y la reafirmación del liderazgo CAMUR, empresa que cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en nuestro país representando marcas de primer nivel mundial.


Maquinaria

61

Maquinaria

61

Maqvial continúa moviendo el mercado

La retroexcavadora CASE 590 Super M del año 2002, 4x4, con sistema Power Shift y con almeja y extensible y línea de martillo, se vendió para la empresa JRS Transportes de Bella Unión y desempeñará tareas en Alur.

Mayo 2013 Transporte Carretero

Para la ciudad de Young se fue una KOMATSU LC 200, adquirida por el Sr. Carlos Botta.


62

62

Maquinaria

Primera parte

BAUMA 2013: la feria más grande de todos los tiempos En Munich, Alemania, tuvo lugar entre el 15 y el 21 de abril la feria más grande del mundo que involucra las más recientes novedades de maquinarias para la minería, construcción y obras públicas.

E

l imponente predio de 575.000 metros cuadrados albergó a más de 3.000 expositores que recibieron a más de medio millón de visitantes llegados de más de 200 países. Entre otros detalles se pudo saber que varias empresas no pudieron participar por falta de lugar ya que hasta el momento no se pudo encontrar la forma de ampliar el predio, lo que habla a las claras del interés que tiene esta muestra. Esta importante feria además de ser la vidriera más importante del mundo es una oportunidad para ver cómo se

comportan los mercados mundiales del sector respecto a sus inversiones en este importante sector y conocer los sitios con mayor potencial para las inversiones. Durante la exposición varios mercados tuvieron protagonismo como el caso de Indonesia que fue país invitado y tuvo un día dedicado exclusivamente, donde se pudieron conocer datos de una de las 20 economías más importantes del mundo que se consolida gracias a sus planes de la construcción, entre otros sectores. Mercado como América Latina, India, África o Mongolia también

fueron reconocidas por el importante papel en la economía mundial para inversiones del sector. Las innovaciones y lanzamientos fueron protagonistas por parte de las marcas más reconocidas. El sector de la minería estuvo presente con más de 600 expositores y fue de los de mayor crecimiento. A su vez la organización entregó premios a la innovación en diferentes categorías para coronar una muestra exitosa. En este informe especial recorremos los lanzamientos más importantes del sector realizados en Bauma 2013.

ALLISON TRANSMISSION

Transporte Carretero

Mayo 2013

E

l mundialmente famoso constructor de transmisiones ALISSON estuvo presente en la muestra donde los principales fabricantes de equipos para la construcción y minería utilizan sus productos. En su stand se pudieron conocer algunas de las marcas y equipos que equipan con Allison de orígenes tan diferentes como RANDON de Brasil, hasta varias marcas chinas, dumper, y todo tipo de máquinas que fueron apoyados con testimonios de los directivos de las principales marcas que utilizan Allison. Valery Arestov, Ingeniero Jefe de TechStroyGaz, explicó que desde 2004, TechStroyGaz opera con dumpers Scania R114C (6x6) de 24 toneladas en el distrito autónomo de Yamal-Nenets, en una zona helada Rusia, uno de estos vehículos estaba

equipado con una transmisión Allison automática; cuando alcanzó casi medio millón de kilómetros con su transmisión Allison 4000 de seis velocidades. En el otro extremo con veranos sofocantes, que someten a los componentes internos de las máquinas a excesos de temperatura de hasta 70 °C, en el interior de Australia, dos tractores Steiger Tiger equipados con Allison de la serie 6000 registraron más de 50.000 horas de trabajo cada uno, sin sufrir interrupciones ni retraso.


CO ND DU UC CC CIIÓ ÓN ONDUCCIÓN Maquinaria

BELL EQUIPMENT

E

sta marca tuvo como centro de atención la evolución de sus dumperes articulados, desde el B25 E al modelo de 30 toneladas (ambos 6x6). El consumo de combustible en este tipo de vehículos es muy importante y por lo tanto el ahorro que se puede registrar entre un modelo y otro son trascendentales para escoger uno de esto vehículos: Bell se ha enfocado en esto lanzando el “Blu@dvantage” con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) como un estándar de la industria líder en consumo de combustible y control de emisiones, conforme a Tier4i y a IIIB de la UE.

63

63

BOB CAT

L

a marca conocida por sus miniexcavadoras llevó a la BAUMA el prototipo de la nuea excavadoras de 8 toneladas E 85 que tiene un motor diésel Yanmar de 44, 3 kW a 2100 RPM que incluye filtro de partículas y recirculaciones de gases para cumplir con las normas de emisiones fase III B. La E 85 cuenta con una nueva cabina insonorizada que ofrece un menor nivel de ruido para una mejor calidad del operador, el acceso y tamaño es mayor, el nuevo panel de mandos suministra una amplia información de fácil lectura, incluye una pantalla LDC a color de 5,7 pulgadas.

CASE

L

a división Construciton equipament de CASE marcó una imponente presencia en cuanto a cantidad de equipos como novedades.

Mayo 2013 Transporte Carretero

En el stand de la marca estuvieron los productos ASTRA que llevo su nuevo modelo de camión Dumper para obras de gran porte. Parte de la atracción fue el tractor más potente del mundo, el CASE IH Magnum 370 CVX que entrega 424 CV y un par de 1807Nm. La marca demostró su interés por el medio ambiente con sus motores cada vez más limpios, como la línea de miniexcavadoras Tier 4 final, con recirculación de gases de escape y catalizador de oxidación diésel. También se pudo conocer los novedosos Buldozer serie M con pesos en orden de trabajo de 13 a 20 toneladas que tienen un aumento de la potencia de hasta un 16% y un ahorro de combustible del 10,5%.


64

64

Maquinaria

DOSSAN CATERPILLAR

L L

a mundialmente famosa CAT estuvo presente con un impresionante predio de 12.000 m2 con un despliegue de más de 70 máquinas dentro de las cuales varias fueron toda una novedad, como el tractor de cadenas CAT D 7 E de accionamiento eléctrico, la pala cargadora de neumáticos 988 K destacada por su eficiencia en el consumo de combustible de un 20% en comparación con su antecesor. También fue una novedad la retro excavadora híbrida CAT 336E H, la pala cargadora 966 K XE que se destaca por su nuevo sistema de propulsión; además las miniexcavadoras tuvieron 4 nuevos modelos. Los Damper estuvieron marcando presencia con el 777 G de 91 toneladas de capacidad de carga, así como la nueva excavadora hidráulica minera 602 B que tiene un peso operativo de 220 toneladas y una capacidad de carga de 20 toneladas.

a marca llevó varios equipos a la muestra, donde lo más destacado vino por el lado de las nuevas excavadoras que fueron presentadas en dos versiones de 22 y 25 toneladas. Estos nuevos equipos se destacan por su mayor rendimiento respecto a sus antecesores, con una fuerza de tracción incrementada en un 8%, un 7% de aumento en velocidad, una reducción del 18% del consumo de combustible y hasta un 13% de aumento de productividad. Este tipo de equipo se destaca por su amplia versatilidad para diversos trabajos, desde movimientos de suelos, trabajos en canteras y ingeniera civil con un mayor rendimiento. Los nuevos modelos DX 2225LC-3 y DX 225 LC 3 cumplen con la normativa FASE IIIB y en cuanto al diseño de los equipos se presenta más moderno, cuidando también el confort del operario, detalle en el que DOSSAN hace incapie con una cabina más espaciosa.

HITACHI

Transporte Carretero

Mayo 2013

NEW HOLLAND

L

a división Construction de New Holland se destacó por su nueva línea de motoniveladoras, construidas en la planta de Berlín en Alemania que son las más vendidas en Europa. El nuevo modelo se destaca por su novedosa cabina más baja que reduce la altura máxima facilitando el transporte de las mismas entre otras ventajas. NEW HOLLAND también presentó en BAUMA la serie C de sus buldozer, sumando un modelo más pequeño por lo que ha logrado aumentar la gama de estos productos de 13 a las 20 toneladas.

H

itachi Construcción Machinery llevó a la muestra la excavadora más grande, se trata de la imponente ZX 870 LCH- 5, en la que antes de ser fabricada se tuvo en cuenta la opinión de los empresarios del sector. Alta productividad, durabilidad seguridad y facilidad de mantenimiento fueron detalles revelados por los clientes para el futuro modelo. El potente motor cumple con las más exigentes normas de contaminación y tiene un filtro silenciador para reducir las emisiones, también incluye el apagado y ralenti automático para mejorar el consumo de combustible.


Oportunidades para el trans Manual

Eléctrica

U$S 93

U$S 325

+ IVA

+ IVA

U$S 419 (IVA inc.) Neumáticos

Repuestos

Neumático liso

Máquina alza cristales

Modelo liso TG - 839. 295/80 R 22,5 - 18.

Máquina alza cristal para Scania 112 y 113. José María Durán S.A. Nicaragua 1243, Montevideo Tel: (598) 2924 04 35 www.josemduran.com

Nueva Helvecia - Colonia comercial@alpatsrl.com Cel: 099 437460

Desde

U$S 1.000 + IVA

U$S 7.000 + IVA

Accesorios

Maquinaria

Deflectores

Martillos y Pinzas hidráulicas HAMMER

Deflector de Ford Cargo.

Martillos para minicargadores, retroexcavadoras, xcava ado dorra as, excavadoras exxcav avad adorras 8 meses me esses de d garantía. desde los 60 a los 8000 kg. Cuentan con 18 rep pue uest stos st o . La empresa posee stock completo de repuestos. Javier Barrios Amorin 1766/68 Tel. 29246772/6802/8839 Cel.: 099 695649 www.rodino.com.uy / www.free.com.uy

Tel.: (+598) 2364 3438 Cel.: (+598) 096 695 884 Dir.: Ruta 5 Km 24 - Las Piedras, Canelones Web.: www.maqvial.com

U$S 2.980 + IVA Equipo de frío

Hwa Sung Thermo Mini Ht 50 Ideal para cámaras de hasta 2 metros. Baja a 0 grado. Marca líder en el mercado argentino con el 80% de participación, amplio respaldo, servicio y repuestos. Arenal Grande 1681 Tel/Fax: (+598) 24005641 aclimauruguay@gmail.com www.autoclimauruguay.com.uy

$ 4.800 + IVA Repuestos

Kit 3 poleas Kit 3 poleas Volkswagen n Constellation en hierro.

Fernández Crespo 2245/49 Telefax: 2929 1042 Email: vktruck2249@hotmail.com


portista U$S 10.500 + IVA (Colocación incluida)

Refrigeración

Climatizador Refriar Serie 6

Desde

El climatizador con la menor altura del mercado. Precio Lanzamiento para línea VW Worker. Formato exclusivo, proyectado para reducir la resistencia. Peso del equipo con estanque externo 18 litros. Consulte por otros modelos.

U$S 170 + IVA

Accesorios

Daniel Muñoz 1960 esq. Democracia / Montevideo Tel.: 2400 7322 - 2402 3123

U$S 29 + iva

Cámara de visión trasera Cámara de visión trasera con display color de excelente resolución. Ideal para vehículos con poca visibilidad trasera, camiones, etc. Varios modelos con display de 3.5“ y 7”. Precio puede variar dependiendo del tipo de unidad a ser instalado.

$ 13.300 (IVA incl.)

(cada uno)

Accesorios

Escobillas Escobillas para FH/FM. N°20826591

MEKATRONIC S.A. Distribuidor - VOLVO J. Burghi 2552, Montevideo Tel. +598 2 3180202

Repuestos Vilardebó 1564 / Montevideo Tel.: 22084719 | 22088014 Cel.: (598) 99 264 947 Email: info@topvan.com.uy

Kit Embrague Kit Embrague EATON. 365 mm Sin tubo de guía.

Cerro Largo 1734 C.P.: 11200 / Montevideo Tel: (+598) 2400 2202 Fax: (+598) 24019020 web: www.familcar.com

U$S 1.394 394 + IVA Desde

Refrigeración

$ 690 + IVA

Aire Acondicionado

Accesorios

Para carrocerías Marcopolo opolo G7 Todo tipo de repuestos y accesorios para carrocerías Marcopolo Generación 7. E. MONTES DE OCA Luis A. de Herrera 3540 Telefax: 2200 5367 / Celular: 094 451428 todobuss@adinet.com.uy

Aire acondicionado para cabinas TARGO, 12V y 24V, adaptable a cabinas de camiones, tractores, maquinaria agrícola y vial. Ruta 21 y Rivera Dolores - Soriano Tel.: 4534 2050 / Cel: 091 004348 todocamiones@adinet.com.uy


68

Mercado

Jac camiones inaugura nuevo punto de venta en Propios y Av. Italia

J

AC Camiones, representada en Uruguay por BOR S.A., inauguró un nuevo punto de venta en un lugar estratégico de Montevideo: Propios y Avenida Italia. El amplio local fue pensado para estar más cerca de los clientes de la marca y cubrir más zonas geográficas en la capital, además de continuar ofreciendo la mejor atención y los camiones más convenientes.

Transporte Carretero

Mayo 2013

BOR S.A. también busca agilizar los servicios menores y acortar el tiempo de agenda para poder brindar soluciones rápidas por lo que, entre otras ventajas, los usuarios de camiones JAC cuentan con un servicio Mobil Oil Express para cambio de aceite en el nuevo local.

continuar brindando un servicio ágil y eficiente en el despacho de repuestos con envío al interior, con personal capacitado en la marca, tecnología apropiada para el correcto mantenimiento de cada camión JAC y una atención personalizada que busca siempre la satisfacción de cada uno de sus clientes. Con el sólido respaldo de BOR S.A., JAC Camiones, la marca fuerte, ofrece

una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que asegura al comprador de un camión JAC la tranquilidad de tener un vehículo fuerte en calidad, en equipamiento, en rendimiento y, como si todo esto fuera poco, en precio. Toda la línea de Camiones JAC ahora también se puede encontrar en el nuevo local exclusivo de Propios y Av. Italia, abierto de lunes a viernes de 10 a 19 horas (Tel.: 2509 6809).

De esta forma, BOR S.A. invita a todos sus clientes e interesados a visitar y conocer las instalaciones, donde podrán encontrar la amplia gama de Camiones JAC. Compuesta por modelos que cargan desde los 500 kilos hasta 5500 kilos, todos ellos con distintas opciones de equipamiento. Este nuevo local es un importante punto dentro de la gran red de distribuidores y servicios oficiales autorizados en todo el país con la que cuenta JAC Camiones. Además próximamente se inaugurará un nuevo y amplio centro de Repuestos y de Servicios para

APERTURA.- En la foto (de izquierda a derecha): Martín Mesa, Gerente de Marketing de BOR; Cr. Paulo Bareño, Gerente Comercial de BOR; y Enzo Vera, Departamento de Ventas.


Mercado

69

Industria nacional sigue desarrollando productos de calidad Oficinas móviles para UTE

Desarrolladas sobre la nueva Mercedes Benz Sprinter 415, UTE encomendó a TOP VAN el equipamiento de las unidades destinadas a oficinas móviles. La configuración interior consta de dos escritorios con sus respectivos muebles para alojamiento de insumos varios, conservadora frío-calor 220/12v, aire acondicionado 220v, iluminación PHILIPS mediante tubos-leds y un complejo sistema automatizado de suministro de energía. Cuenta además con cámara trasera con display en tablero para facilitar maniobras hacia atrás. El vidriado lateral que se instaló al furgón es del tipo original mediante vidrios pegados, corredizos los delanteros y fijos los traseros.

Lifan y Autoclima La firma Autoclima para su división equipos de frío realizó un acuerdo con Lifan y está ofreciendo productos prontos para trabajar. Sobre una camioneta Lifan pick up se equipó al modelo con una cámara isopanel de 10 cm fabricada en el país que tiene piso de fibra de vidrio “ifenólico” y sus dimensiones son de 2.70 metros de largo, 1.55 m de alto y 1. 67 m de ancho. El equipo de frío colocado por Autoclima es un Hwa Sung Thermo HT 050 mini capaz de bajar hasta 0 grado.

Mayo 2013 Transporte Carretero


70

Utilitarios

Nuevo Renault Master llega al mercado brasileño Con nuevo design, menos costo de mantenimiento, más confort, practicidad, robustez y seguridad, el Nuevo Master llega en cuatro versiones de carrocería y en varias opciones diferentes en relación al largo y a la altura del techo del vehículo, totalizando más de 70 configuraciones para atender a pequeños comerciantes, a grandes corporaciones y empresas públicas, e inclusive nichos específicos de mercado.

“E

l segmento de vehículos comerciales ha ganado cada vez más importancia dentro de la estrategia de crecimiento de Renault en Brasil. El resultado se refleja en los números positivos obtenidos por la marca a lo largo de 2012, que muestran ganancias de participación y de volumen. Crecimos 24,5% con nuestros utilitarios en relación a 2011 y también ampliamos la estructura para atención a los transportistas y los conductores profesionales”, evaluó Olivier Murguet, presidente de Renault de Brasil.

De la estructura mencionada por el ejecutivo, forma parte el Renault Pro+, un inédito sistema de atención dirigida a transportistas, prestadores de servicios y a todos aquellos que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo. Ejecutado en asociación con concesionarias y destinado a pequeñas, medias y grandes empresas, el Renault Pro+ comprende servicios que van de la comercialización a la posventa, o sea, de la recepcionista al mecánico.

Nuevo design La línea 2014 del Nuevo Master muestra que un vehículo concebido para trabajar pesado puede tener un design robusto y atractivo. Totalmente nuevo, el design del furgón de la Renault dio como resultado un vehículo moderno, robusto y más grande. El Nuevo Master tiene un dibujo inspirado en un gorila, para transmitir la sensación de fuerza e imponencia, y en la llave inglesa en función de su versatilidad en el uso y facilidad de utilización. La reja frontal está formada por tres filetes cromados, y el ancho parachoques protege la carrocería sin quitarle la belleza. La pieza abriga un front step para facilitar el acceso al motor y también a las paletas del parabrisas. Los faroles son alargados, y el conjunto óptico ya engloba las luces indicativas de dirección.

Transporte 2012 TransporteCarretero Carretero Octubre Mayo 2013

En la parte trasera, las luces mantienen el formato vertical, pero presenta nueva disposición de las luces. La placa está posicionada del lado izquierdo, en posición ligeramente elevada está más visible. Las amplias ventanas, de formato asimétrico, facilitan la visibilidad para el conductor. En el lateral, marcan presencia tres señalizadores luminosos, en las versiones de chasis largo.

Menor costo de mantenimiento El conjunto mecánico del Nuevo Master fue pensado para ofrecer el más pequeño costo de mantenimiento de la categoría. En el motor, la corriente de distribución fue concebida para durar toda la vida útil del vehículo, la plantilla anterior usaba correa de distribución (antes, era necesaria la sustitución cada 60.000 km o 4 años). Lo mismo ocurre con el líquido de enfriamiento, que pasa a


Utilitarios

71

DISEÑO.- La línea 2014 del Nuevo Master muestra que un vehículo concebido para trabajar pesado puede tener un design robusto y atractivo.

resistir 160.000 km (o 6 años), contra los 120.000 km (4 años) de la antigua plantilla. El intervalo de revisiones de la línea Master fue ampliado de 15.000 km a 20.000 km, y en el utilitario de Renault una novedad inédita: el sistema OCS (Oil Control System), que detecta el uso severo del vehículo, indicando que una revisión debe ser anticipada.

Confort y praticidad En el interior del Nuevo Master también hay muchas novedades. El panel totalmente renovado trae más informaciones útiles al conductor, como temperatura del motor, reloj, OCS y GSI. La plantilla recibió más portavasos y portaobjetos donde pueden ser guardados con seguridad papeles, documentos, botellas de hasta dos litros, etc. La guantera tiene 7,7 litros de capacidad de

En la parte trasera, las luces mantienen el formato vertical, pero presenta nueva disposición de las luces.

almacenamiento. El panel pasó también a contar con dos tomas 12V. La cabina del Nuevo Master fue pensada para quien pasa muchas horas al volante, por eso la prioridad fue el confort. Encontrar una buena posición de manejo es fácil, gracias a los ajustes de la columna de dirección (altura) y del banco (altura e inclinación del asiento). El volante ofrece confortable empuñadura; y la palanca de cambio, en el panel, está próxima al conductor, lo que da más confort y libera más espacio para la circulación en la cabina.

El sistema de aire acondicionado, por su parte, fue proyectado para garantizar el bienestar de los pasajeros con distribución lateral ajustable. El equipamiento cuenta con sistema de recirculación, que impide la entrada de aire impuro del exterior. Los pasajeros que viajen en las versiones Minibus Executive o VIP también sentirán dosis extra de confort. Recolocados, los bancos guardan mayor distancia unos de los otros y tienen ajuste de inclinación de la espalda que llega a 29 grados.

Octubre 2012 Transporte TransporteCarretero Carretero Mayo 2013


Servicios & & Repuestos Servicios Repuestos Grรบas para montar sobre camiรณn

CLIMA

Equipos de frรญo para furgones

todas las capacidades

Av. Millรกn 2441Tel: 2200 5566* Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

Av. Millรกn 2441Tel: 2200 5566*/Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

N

SSADAR

AMORTIGUADORES A

STEERING & SUSPENSION PARTS

SSADAR

N

AMORTIGUADORES A

STEERING & SUSPENSION PARTS

punteros de suspensiรณn / rรณtulas y barras

BUJES DE POLIURETANO/ MEJOR ADHERENCIA/MEJOR ELASTICIDAD

AU

TOCLIMA

World's Number 1 Air Spring. PARA TODAS LAS MARCAS S C A N I A - VO LVO - F O R D - V W - M E RC E D E S B E N Z

   

      ! "# $  %"# & # % '&!%

FIRESTONE INDUSTRIAL PRODUCTS COMPANY

LรNEA COMPLETA DE FUELLES DE AIRE

Cno. Edison 5274. Tel/Fax: 23203602 - 23205194 E-mail: sualltda9@gmail.com

# ( )   (    # # (  ( ((

  *%+,-.'  

  

               

                  !  """ # $  !# $!

*%+/-.' '0& !!#

*%+1/-'& 2 %


Servicios Repuestos Servicios & & Repuestos      

  

, ( -$ !). /0 ,

          

1 $  12 # 0 # 0

03 

4)$ -$ !). 3



, (-$ !).

3 0/5

0/5 

   

 

     

!"   #$%&         '()$*  +   #  

   

  !"#                

   

            

    !"#

ventas@rasa.com.uy PORTONES: Av. Italia 5686 Tels: 2604 1181-82 -Fax: 2601 5592 CENTRAL: Av. Agraciada 2710 Tels: 2203 4449* - Fax: 2203 1623

        *+,*-./+,0/++1/*/2 3-,4-*&/+,-.5&6).4+.      

               !"#$$$    !% ! &!%' !()""#

Su empresa puede estar aquĂ­ ComunĂ­quese a los telĂŠfonos 2600 9016, 2600 8483, 2604 2700 y 2606 0476.


74

Utilitarios

Test Drive

Chevrolet S10 LT 4x2 Un equipo de Transporte Carretero probó el modelo básico de la S10, se trata de la versión LT con motor nafta 2.4 de 16 válvulas y 141 caballos a 5200 rpm.

P

resentada en marzo del año 2012, la nueva Chevrolet S10 llegó para competir en un segmento de mercado muy competitivo y con nuevos modelos. Esta variante se encuentra disponible en varias versiones ya sea 4x2 o 4x4 y también opciones diésel o nafta.

Transporte Carretero

Mayo 2013

La misma cuenta con un interior espacioso, destacándose la comodidad de las plazas traseras que suelen ser un “debe” en este tipo de vehículos. Observamos un vehículo donde el trabajo y el placer se combinan perfectamente. El conductor tiene una buena visión gracias al importante parabrisas, donde el instrumental de fácil acceso cuenta los elementos básicos. Una vez ingresados en la camioneta la sensación de mayor espacio se percibe, los porta-objetos están en todos lados, las tonalidades de colores negros y grises complementan el espacio agradable; los pasajeros cómodamente sentados pueden sentir y disfrutar de un viaje sin ruidos en el interior.

En cuanto al comportamiento en ruta las irregularidades del suelo son bien absorbidas y en cuanto a los caminos fuera de ruta el comportamiento es aceptable. La caja viene con protector y puede transportar casi una tonelada de carga en un espacio de 1484 mm de largo por 1534 mm de largo. En cuanto a las dimensiones totales la nueva S10 mide 5347 mm de largo, 1882 mm de ancho y tiene una altura de 1788 mm. Un vehículo moderno que en su versión más básica tiene airbag y abs de serie a un precio muy competitivo para nuestro mercado.

> Motorización * Disposición: Longitudinal Alimentación: Inyección electrónica multipunto. * Cilindrada: 2405 cm3. * Nº de Cilindros: 4. * Nº de Válvulas: 8. * Acelerador electrónico. * Pot. máxima (cv @ rpm): 141 @ 5200. * Torque máx. (Nm @ rpm): 219 @ 2800. * Transmisión: Manual de 5 velocidades.

* Suspensión delantera: con barra estabilizadora y con amortiguadores telescópicoshidráulicos. * Barra estabilizadora: frontal. * Suspensión Trasera: Tipo independiente y con paquete de elásticos semi-elípticas. Con barra estabilizadora. Con amortiguadores telescópicos hidráulicos. * Tracción: 4x2. * Sistema de Diferencial: Autoblocante Trac-Lock.

> Equipamiento Interior * Aire acondicionado. * Dirección hidráulica. * Control de velocidad: crucero. * Cierre centralizado de puertas con comando a distancia. Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros (express up/down conductor). Columna de dirección regulable en altura. * Asiento trasero abatible: 60/40. * Apoyabrazos central en asientos traseros. Bolsillo portaobjetos en asientos delanteros. Portavasos trasero. Toma auxiliar de 12v delantera. Compartimento porta-objetos en asiento trasero.


Utilitarios

* Luces de lectura traseras. * Manijas de sujeción acompañante. * Manijas sujeción traseras. * Radio con CD, MP3, Aux In, USB y Bluetooth. * Tapizado en tela. * Volante de cuero.

> Seguridad * Airbag frontal para conductor y acompañante. * Alarma antirrobo. * Apoyacabezas delanteros regulables en altura. * Aviso de cinturón de seguridad.

* Aviso de luces encendidas. Aviso de puertas abiertas. Aviso de olvido de llave. * Barras de protección laterales. * Columna de dirección colapsable. * Cinturones de seguridad delanteros con regulación altura y pretensionador. * Cinturones de seguridad traseros de tres puntos. Cinturones de seguridad traseros central abdominal. Cinturones de seguridad traseros inerciales. * Faros antiniebla delanteros. * Inmovilizador de motor. * Tercera luz de stop. * Chapón protector de motor.

75

> Equipamiento Exterior * Colores. * Espejos exteriores color carrocería. * Espejos exteriores eléctricos. Desempañador de luneta trasera. Manijas de puerta color carrocería. Molduras laterales. * Neumáticos: 245/70R16. * Llantas de aleación: 16 X 6.5. * Neumático de auxilio temporal. * Parrilla delantera con detalles cromados. * Paragolpes delanteros color carrocería. * Paragolpes traseros color carrocería. * Molduras de ruedas color carrocería.

Mayo 2013 Transporte Carretero


Nota desta stacad cad da

Transporte de pasajeros

Casanova renueva su flota en un 100% La tradicional empresa -que fuera creada en el año 1921- ha renovado su flota en un 100% y ha ganado una nueva identidad, haciendo mención a la localidad que la vio crecer. Con una inversión superior de U$ 3.800.000, CASANOVA SAUCE incorporó 28 nuevas unidades. El nuevo gerente de la empresa, Javier Falero, destacó el esfuerzo y las condiciones de las nuevas unidades YUTONG, que mejoran tanto la calidad del viaje para los pasajeros como las condiciones de trabajo de los conductores.


Adelantos

PÁG 80 COT con la flota más nueva y 100% Scania

PÁG. 88 Argentur: 15 años en el transporte termal

El Hotel Carrasco fue marco para la presentación de las 30 nuevas unidades de COT, lo que convierte a la flota de esta empresa en la más nueva del país.

La única empresa que tiene una unidad con chapa de remís de Salto, además de varios micros y un ómnibus, está cumpliendo sus primeros 15 años.


78

Transporte de Pasajeros Renovación

Inédita renovación

Casanova con el 100% de su flota nueva El pasado jueves 11 de abril en la ciudad de SAUCE se realizó el evento de presentación de las nuevas unidades, donde las mismas fueron exhibidas al público en general.

J

avier Falero, gerente general de Casanova, destacó la importancia de esta renovación tanto para los usuarios como para los trabajadores de la empresa, además de subrayar la “localía” de la empresa que está arraigada en la ciudad de Sauce desde 1921. En dicho evento se realizó una breve recorrida por la historia de la empresa, repasando un largo trayecto, donde los momentos duros no faltaron. La ocasión fue propicia para acordarse de los conductores ya retirados, a quienes se les entregó una placa en reconocimiento a su labor.

Transporte Carretero

Mayo 2013

La renovación fue más allá de las unidades ya que los nuevos ómnibus estrenan diseño de pintura, ahora se las unidades se identifican con un gran CASANOVA SAUCE, lo que es parte de una nueva política que incluye varios cambios, entre los que se cuenta la incorporación de Javier Falero como director, quien posee una vasta trayectoria en el transporte y proviene de la empresa COPSA. Para atender y cumplir los servicios de mejor manera ante un imprevisto, a las 28 nuevas unidades que se encuentran actualmente en servicio, se le suman 4 unidades de la anterior renovación. En cuanto a las características más destacadas de los ómnibus Yutong ZK 6108 HGD resalta la caja automática Allison T270r, motor Cummins Euro II de 185 hp turbo intercooler y frenos ABS. La capacidad de pasajeros sentados es de 39, y el interior cuenta con calefacción, porta-paquetes, pasamanos, cámaras en la puerta trasera y la trasera del ómnibus para mejorar las maniobras, entre otros detalles.


80

Transporte de Pasajeros Un sector Renovación

COT con la flota más nueva y 100% Scania

L

as remodeladas instalaciones del Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco and Spa, conocido también como Hotel Casino Carrasco o, simplemente, Hotel Carrasco, fueron el marco para la presentación de las 30 nuevas unidades adquiridas por la empresa COT, que se suman a las 43 incorporadas en los últimos años, lo que convierten a la flota de COT en la más nueva del país.

Transporte Carretero

Mayo 2013

Si bien las nuevas unidades cuentan con diferente carrocería, los chasis de las mismas son SCANIA, lo que reafirma la confianza en la marca ya que COT cuenta con el 100% de su flota con chasis de ese sello, tras una relación ininterrumpida de casi 20 años. Ya a finales de los años 70, COT incorporó en su flota unidades con los chasis Scania BR 116 con carrocerías brasileñas y también nacionales, para luego en la segunda mitad de los 80 comenzar la incorporación de los chasis K 112. Posteriormente, ya en los 90`s, continuó renovando su flota con los chasis Scania 113. A principios del 2000, llegaron los ómnibus con chasis de la serie K 94, en el 2005 apareció la nueva generación de los modelos motores Scania K 360, para dar paso a la serie de chasis electrónicos para cumplir con las normas Euro III.

2.-

1.- (de izq. a der.) Carlos Barros, Edgardo Lovotti (Scania Argentina), Mondoni Tiago (Scania Latin America), Pia Sojo, Sebastián Figueroa (Scania Argentina), Eduardo Sojo, Federico Antunez, Daniel Gambini. 2.- El presidente de COT, Juan Carlos Deicas.

* MOTOR: Scania DC 9. * DETALLES: Cilindrada: 9300 cm3. Potencia máxima: 310 Hp (228 Kw) a 1900 rpm.Torque máximo: 1550 Nm entre 1000 y 1350 rpm. Descripción: ciclo diesel, 4 tiempos, 5 cilindros en línea, tapas de cilindro individuales, 4 válvulas por cilindro, Sistema de control electrónico, Turbo alimentado con post enfriado aire-aire (Intercooler) cumple normas d emisión Euro 3. Freno auxiliar: freno motor, manual / automático, potencia 355 Hp a 2400 rpm. *CAJA DE CAMBIOS GR875: Sincronizada de 8 marchas adelante y una reversa. Doble gama. Sistema de cambios automatizado sin pedal de embrague (Opticruise). *SUSPENSIÓN: Delantera: neumática con capacidad de 7500 kg. Trasera: neumática con capacidad de 12.000 kg. *DIFERENCIAL: Modelo: R660. Relación: 2.92: 1. Arrastre máximo: 66 toneladas. *FRENOS: Control de frenos neumáticos y sistema de gestión de aire con diagnóstico (APS). Freno motor. ABS Y EBS. *CHASIS: Tipo bus entre eje abullonado para alargar a la medida que el carrocero requiera. Salida de escape trasera. *NEUMÁTICOS Y LLANTAS: Neumáticos 295/80 R 22.5. Llantas 8.25 x 22.5 de aluminio semi brillo. *OPCIONALES INCLUIDOS EN LA COMPRA: 1. Indicador de carga en los ejes. 2. Sistema C200 de gestión de flota. 3. Control de tracción.

Chasis Scania K310 B 4x2 Electrónico – Euro III

En el evento estuvieron presentes varios transportistas, autoridades nacionales y municipales, destacándose la presencia del vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori.

1.-


82

Transporte de Pasajeros Inspección Técnica Vehicular

Informe anual 2012

Información sobre inspecciones de vehículos de pasajeros

D

urante el 2012 se hicieron en total 3.891 inspecciones completas en vehículos de pasajeros. A su vez se inspeccionaron por primera vez 350 unidades 0 km entre ómnibus, micros y miniómnibus. Los gráficos que presentamos muestran los resultados de las inspecciones completas de ómnibus y micros y de miniómnibus (incluye vehículos departamentales de todas las categorías de pasajeros).

Luego de analizadas las cifras finales de inspecciones en el año 2012 se puede constatar una disminución en la cantidad de defectos graves en casi todos los Grupos.

1 Resultados de inspecciones completas a mini ómnibus (Año 2012: 1.074 unidades) Rechazados: 9,3%

En el año 2012 hubo en promedio 79 defectos graves detectados cada 100 vehículos, frente a 85 del año 2011.

Transporte Carretero

Mayo 2013

(x) El contenido de Ítems de cada Grupo de defectos se puede ver en: www.sucta.com.uy/Controles

(Año 2012: 2.817 unidades) Rechazados: 10,4%

Aprobados: 42,4%

Condicionales: 48,3%

4

(Año 2012: 702 unidades) Rechazados: 0,1%

Resultados de inspecciones a ómnibus y micro ómnibus (Año 2012: 1.575 unidades)

Aprobados: 80,6%

Condicionales: 15,4%

Estadísticas de defectos graves en inspecciones completas (vehículos de pasajeros) Acondicionamiento int. Frenos Ejes y suspensión Dirección

Tacógrafos

Por más información sobre la Inspección Técnica Vehicular, dirigirse a: * Web: www.sucta.com.uy. * Email: sgssucta@sgs.com ó * Por los teléfonos: +598 2322 79 10 o al celular 099 637871.

Rechazados: 0%

Aprobados: 84,6%

Iluminación

SUCTA

Aprobados: 53,8%

Condicionales: 35,8%

3 Resultados de reinspecciones a mini ómnibus

Condicionales: 19,2%

En resumen el 99% de los vehículos de transporte de pasajeros que concurrieron durante el 2012 obtuvieron un CAT aprobado por 1 año, ya sea en la primera inspección o en la reinspección luego de subsanar los defectos detectados.

Resultados de inspecciones 2 completas a ómnibus y micro ómnibus

Carrocería Chasis, motor y tras. Acondicionamiento ext.

Defectos cada 100 vehículos


Transporte de Pasajeros

83

Elecciones

Recibimos y publicamos

Se renovaron las directivas de TUPCI, TUSA y RAINCOOP TUSA

TUPCI

RAINCOOP

D

e nuestra mayor consideración: TUPCI (Transportistas Unidos de Pasajeros, Capital e Interior), tiene el agrado de comunicar la nueva integración del CONSEJO DIRECTIVO, desde el pasado Martes 5 de Abril de 2013.

D

e nuestra mayor consideración: TUSA (Transportistas Unidos S.A.), tiene el agrado de comunicar la nueva integración del CONSEJO DIRECTIVO, desde el pasado Martes 5 de Abril de 2013.

Presidente - Sr. Luis Figarola Sum (Raincoop); Secretario - Sr. Eliseo Pires Quintas (Come S.A.); Tesorero - Sr. Fernando Fernandez (Coetc); Vicepresidente - Sr. Mario Alvarello (Ucot).

Presidente - Sr. Luis Figarola Sum (Raincoop); Secretario - Sr. Eliseo Pires Quintas (Come S.A.); Tesorero - Sr. Fernando Fernandez (Coetc); Vicepresidente - Sr. Mario Alvarello (Ucot).

Naturalmente que aprovechamos la oportunidad, para reafirmar en nombre de nuestras Empresas Asociadas, COETC, COME S.A., RAINCOOP Y UCOT, nuestro permanente compromiso con la noble tarea que desarrollamos, relacionada con el Transporte Público de Pasajeros.

Estando a sus órdenes atte., Por TUSA, Cr. Julio C. Salinas

Estando a sus órdenes, atte. Cr. Julio C. Salinas, Gerente.

R

ecibimos y Publicamos: La cooperativa de transporte RAINCOOP desde el pasado 5 de marzo ha conformado su cuerpo directivo de la siguiente manera: Presidente - Fernando D`Angelo González; Vicepresidente - Jorge Bianchi Fabini; Secretario - Adrián Diego Lain; Tesorero - Wilson Javier Pintos Coiti; Vocal - Luis Alberto Figarola Sum.

Mayo 2013 Transporte Carretero


84

Transporte de Pasajeros Novedades del Mercado

Micros y minibuses Tanto para el transporte escolar como para los servicios de turismo las empresas nacionales se equipan con micros nuevos con la última tecnología tanto de origen brasileño como asiático; aquí los más destacados de los últimos ingresos en este sector. > El Turista La empresa de turismo maragata EL TURISTA por primera vez incorpora un ómnibus FOTON a su flota. A su vez, se convirtió en la primera empresa en el país en incorporar el modelo Lumis equipado con caja automática.

Transporte Carretero

Mayo 2013

El nuevo ómnibus que realiza servicios de turismo y como contratado para la empresa COTMI se encuentra

en servicio. Entre otros detalles se destacan la caja automática Allison T270 con retarder, 32 asientos super soft con cinturones de seguridad, aire acondicionado y una pantalla lcd de 17 pulgadas. Las ventanas cuentan con vidrios pegados y ahumados, el porta-equipajes tiene una capacidad de 4 m3, las bodegas son pasantes y la iluminación por medio de leds. El motor es de la marca Cummins IDS de 230 hp Euro III.

> Nancy Machado La empresa de servicios escolares en Montevideo ha incorporado para sus servicios un Volare V8 escolar que cuenta con 33 asientos escolares 3x2 (más conductor y acompañante) con cinto de seguridad de tres puntas homologado. Entre otros detalles la unidad viene equipada con radio dvd monitor 15’, aire acondicionado, calefacción y porta equipaje interior.


Transporte de Pasajeros

85

Novedades del Mercado

> Marcelo Mateos Para renovar el transportista escolar eligió al modelo V8L Escolar de Volare que vino equipado con 36 asientos 3x2 (conductor y acompañante) con cintos de seguridad de tres puntas, calefacción, porta-equipaje, radio- DVD y monitor.

> Sansueña La empresa de turismo ha incorporado un Volare Limousine con 26 butacas tapizadas en cuero, piso simil madera tipo flotante, y monitor LCD. El motor MWM Euro III 4.12 es de 4 cilindros.

> Aba Transportes La empresa de minibuses y micros ABA turismo compró un Volare Limousine con capacidad para 25 asientos.

Mayo 2013 Transporte Carretero


86

Transporte de Pasajeros Protagonistas del camino

En la Terminal de Pocitos La terminal Pocitos es el punto de partida de un número importante de líneas de ómnibus urbanas, allí el lente de protagonistas registró a los siguientes transportistas:

Rodrigo Alves

Rodrigo Alves trabaja en el coche 118 de la cooperativa Raincoop. La unidad, un Mercedes Benz con carrocería Mascarello modelo 2011, anda en la línea 14 que une Pocitos con Ciudad Vieja.

Fabián Gagliardi

Fabián Gagliardi trabaja en Raincoop pero en el coche 33. Este ómnibus es un Agrale con carrocería Caio que realiza la línea 14 de Pocitos a Ciudad Vieja.

Víctor González y Richard García

Transporte C Carretero arreteero r

M Mayo ayyo 20 ayo 2013 13

Víctor González (guarda) y Richard García (chofer) trabajan en un Volvo con carrocería Caio del año 1994. En el ómnibus interno 519 de Cutcsa hacen la línea 163 que une Pocitos con Paso de la Arena.

Nicolás Rodríguez y Julio Sanguinetti

Nicolás Rodríguez (guarda) y Julio Sanguinetti (chofer) trabajan en un Mercedes Benz Marcopolo de Cutcsa que realiza en la línea 116 que va de Pocitos a la Ciudad Vieja.

Pedro Machado

Pedro Machado es chofer del coche 898 de Cutcsa, un Mercedes Benz Marcopolo que hace la línea 149 de Pocitos a Manga.


Transporte de Pasajeros

87

Entrega de llaves

Recibiendo las llaves... Yutong

Carlos Dalto (Ing. Postventa Yutong) entregando llave a Diego Martinelli (director de la Empresa Martinelli) y a Gonzalo Ramírez, chofer de la unidad.

Foton

La empresa Ángel Bonilla de Villa Soriano a finales del año pasado adquirió un ómnibus Foton modelo Lumis. Adrián Acosta de Foton Bus hizo la entrega de las llaves de la unidad a Ángel Bonilla.

Yutong

En la fotografía vemos al gerente de Pimatur, Álvaro Gorriz, entregando las nuevas unidades al Sr. Edgar Perrone, Director de empresa COR de Rivera.

Mayo 2013

Kingstar Venus

Transporte Carretero

Fernando García (Interauto) entrega las llaves de una Kingstar Venus a Gerardo Trinidad, quien la destinará para transporte escolar en Montevideo.


88

Transporte de Pasajeros Empresa al Día

Argentur

15 años en el transporte termal Las termas del Arapey en los últimos años han incrementado su actividad y su público, además de contar con un hotel 5 estrellas y que en breve comenzará la construcción de un segundo hotel de este tipo, lo que demandará mayor mano de obra con personal de otras zonas de ese departamento, ya que en las Termas del Arapey solo viven unas 200 personas de forma estable. En ese sitio tiene residencia Argentur, la única empresa de transporte que tiene una unidad con chapa de remís de Salto, además de varios micros y un ómnibus. En 2013 cumple sus primeros 15 años de actividad.

T

Transporte Carretero

Mayo 2013

odo comenzó para la familia Fontes en el año 1997, cuando con una camioneta Hyundai les fue adjudicada una matrícula de remís en las termas del Arapey. En aquel tiempo solo contaban para comenzar la aventura con la experiencia comercial de Ruben y el apoyo de sus hijos Ruben y Raúl. En sus comienzos el turismo argentino fue uno de sus principales clientes, donde entre varios turistas contrataban sus servicios para realizar viajes de compras a la frontera como así también de índole turístico a la ciudad de Salto. Para cumplir con este trabajo, Richard -con sus 20 jóvenes años- tuvo que mudarse de la ciudad de Salto hacia las termas del Arapey, instalando al tiempo oficinas propias en un espacio cedido por la Intendencia de Salto, lo que provocó que toda la familia se volcara a trabajar en el emprendimiento. “La empresa tuvo dos etapas. Del 97 hasta la crisis del 2002 teníamos 3 vehículos y estaba toda la familia trabajando a pleno, pero con la crisis se nos complicó bastante, debimos reducirnos y cada integrante de la familia tomar sus propios rumbos: Raúl, mi hermano menor, emigró a Estados Unidos, mi padre abrió una parrillada en la ciudad de Salto, y yo me quedé con un solo vehículo en la empresa ya que los vehículos con los que habíamos comenzado se los llevó el banco”, explicó Ruben. “En plena crisis solo tenía el micro Metro al que le cambiamos el motor, y así fue que logré mantenerme con ese vehículo, me aconsejaban que dejara todo pero yo no quería porque es lo que sé hacer”, subrayó.

LUCHA.- “En plena crisis solo tenía el micro Metro al que le cambiamos el motor, y así fue que logré mantenerme con ese vehículo, me aconsejaban que dejara todo pero yo no quería porque es lo que sé hacer”, subrayó Ruben, quien se encuentra en la foto junto a su hermano Raúl.

Buscando alternativas para seguir adelante el transportista comenzó con el traslado de los estudiantes de Termas del Arapey a la UTU de Belén. Con el trabajo fijo del traslado de los estudiantes entre semana y trabajando los fines de semana como remís, la empresa lograba mantenerse pero no crecía. Por esos años una de las empresas que tenía la línea a esa zona

había dejado y si bien otra empresa unía la capital departamental con ese centro termal, Fontes consideraba que era necesario otro servicio, así fue que se le otorgó la línea Salto-Termas del Arapey. Logrando pasar una de las peores crisis que enfrentó el país el turismo volvió a crecer en las termas del Arapey y por consiguiente el trabajo de Fontes,


Transporte de Pasajeros

89

Empresa al Día

fue así que adquirió en Maldonado otro micro Metro. Pero la realidad marca que el paso importante en cuanto a la flota vino en el año 2005: “Le compramos un micro Mercedes Benz con carrocería Caio Carolina a la gente de Sierratur de Minas”, explicó. Si bien la crisis había quedado atrás, el público que iba a las termas cambió sus hábitos, ya que los servicios contratados por argentinos que iban de compras en familia a la frontera brasileña no eran habituales, por lo que hubo que crear nuevos servicios como los city tour por el día en la ciudad de Salto. En cuanto a la línea que realiza la empresa, la misma es utilizada por turistas, estudiantes, habitantes de las termas y empleados de los hoteles. En el año 2008 Raúl se incorporó a la empresa nuevamente, y para la flota

FUTURO.- “Nuestra prioridad es la línea a Termas del Arapey, nosotros avanzamos sobre seguro cuando tomamos una decisión”.

de la empresa se adquirió un ómnibus más grande con capacidad para 40 pasajeros que también fue comprado a la empresa Sierratur; ese vehículo se utiliza en verano a las termas del Arapey porque es en aquella época donde se ve incrementado el flujo de público que utiliza el servicio. Cuando hablamos con los hermanos

Fontes sobre las perspectivas de la empresa, nos comentaron: “La idea es poder incorporar un ómnibus más grande apto para viajes de turismo y poder ampliar nuestros servicios con ese tipo de unidad ya que en Salto hay pocas opciones”, aunque aclararon que “nuestra prioridad es la línea a Termas del Arapey, nosotros avanzamos sobre seguro cuando tomamos una decisión”.

Mayo 2013 Transporte Carretero


90

Transporte de Pasajeros Internacionales

Nuevos chasis Volkswagen ya agradan a los especialistas

MAN Latin America prepara encarrozadoras argentinas para transición al Euro 5

M

Transporte Carretero

Mayo 2013

AN Latin America, fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen y camiones MAN, recibió por primera vez, en su fábrica en Resende (RJ) algunas de las principales encarrozadoras argentinas para presentar detalladamente su portfolio Euro 5. La nueva legislación de emisiones entra en vigor en el país vecino en 2014 y la idea es anticipar sinergias y oportunidades de alianza para aumentar la participación de los chasis Volksbus en el mercado argentino. A ejemplo de lo que ya se realiza en Brasil, la armadora ve en las relaciones cercanas un factor crucial para el éxito de ventas de sus autobuses, una vez que amplía el alineamiento de los proyectos del chasis al de la futura carrocería, beneficiando al cliente. La estrategia contribuye para un mayor intercambio de informaciones y facilita la comercialización de ambos productos. Ese esfuerzo inédito ya mostró su potencial y expandió el abanico de oportunidades entre la armadora y las encarrozadoras. “La iniciativa es muy importante y pertinente para que podamos conocer mejor las operaciones de MAN Latin America y de

SINERGIA.- La nueva legislación de emisiones entra en vigor en Argentina en 2014 y la idea es anticipar sinergias y oportunidades de alianza para aumentar la participación de los chasis Volksbus en el mercado argentino.

sus productos, identificando futuras posibilidades de alianza en Argentina. La carrocería no es nada sin el chasis y viceversa”, resalta Héctor Rossi, de Carrocerías Lucero SRL y uno de los participantes del encuentro. En 2013, MAN Latin America conmemora 15 años de presencia con productos Volkswagen y MAN en el mercado argentino. Y la armadora ha dedicado cada vez más esfuerzos para continuar a aumentar su participación en el país vecino.

Transición al Euro 5 exige inversión también en las carrocerías Por el texto actual de la legislación, las encarrozadoras argentinas deben seguir el mismo modelo adoptado en Brasil. O sea, para cada nuevo

vehículo o motorización, cumplirán el proceso completo de homologación del proyecto de la carrocería. Ese desarrollo exige inversión y planificación previa y la alianza con MAN Latin America viene para sumar, suavizando la transición para esas empresas.

Encarrozadoras reconocen los diferenciales del chasis VW Entre las novedades presentadas de la línea Volksbus Euro 5, uno de los destaques fue la motorización propia. El MAN D08, producido en Brasil por MAN Latin America, equipa algunos de los nuevos chasis y trae como gran diferencial el sistema de tratamiento de gases EGR (de Recirculación de Gases de Escape), en el cual no es necesaria la adición del AdBlue y no interfiere con el encarrozado del vehículo.



Nº 221 - Mayo 2013 / Transporte Carretero