Issuu on Google+


Sumario

Manejo

Para novatos y no tan novatos, pocas lecciones son más sagradas que la correcta posición de nuestras manos sobre el volante. Analizamos las posibilidades.

16

28 34

Inspección Técnica vehicular

Transporte de congelados

Sucta muestra los resultados de las 33.064 inspecciones que se hicieron en el año 2012.

Armand Ugon Hermanos es una distribuidora de Colonia que se ha especializado en el rubro del frío.

Historias sobre ruedas

Lanzamientos

Jorge Borches fue camionero de toda la vida y en su Maldonado natal ha pasado varias etapas en el sector. Nos cuenta su historia.

Hacemos una recorrida por la región para conocer los principales lanzamientos de las marcas más importantes.

38

48 42 Interés General

Las doctoras Roxana Corbran y Mariela Caballero prepararon un interesante informe sobre “El MTOP y las infracciones”. Aquí va la primera parte.

Destacada Ventas de camiones 2012, ¿renovación o saturación?

68

Por segundo año consecutivo el mercado de venta de camiones 0 km. sobrepasó largamente los 3.000 camiones comercializados. En un 2012 donde por 60 días se cerró el cierre del registro de empresas profesionales de carga, la cifra se hace aún más destacada.


10 EDICIONES ANUALES Marzo - Diciembre Nº 219 - marzo, 2013

Equipos nacionales

Cierre de edición: 05.03.2013

Empresas uruguayas que incorporan nuevos equipos para desarrollar su negocio y aquellas que fabrican son la novedad en esta edición.

64

60 Fórmula Truck

74 Utilitarios

La temporada 2013 tendrá nuevamente campeonatos Brasileño y Sudamericano, además de que la Rede Bandeirantes dedicará 90 minutos en vivo a la transmisión.

En el mercado argentino aseguran que los hombres de campo al no poder comprar divisas extranjeras para ahorro adquieren camionetas. La venta de 4x4 subió.

Transporte Carretero

es la revista uruguaya de transporte automotor. Suscripción anual: $ 960. Suscripción 2 años: $ 1700. Dpto. Suscripciones: Tel.: 2402 9582. suscripciones@diseno.com.uy

Director Responsable: Fernando Sapriza (Avda. Bolivia 1460). Gerente General: Domingo Aitcin. Editor: Claudio Techera, tcarretero@diseno.com.uy. Diagramación: Pablo Hernández. Dpto. Arte: Andrea Antelo. Fotografía: Arch. Fot. / Diseño Ediciones. Dpto. Comercial: Efraín Fernández.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

Suburbanos

Avda. Bolivia 1460 Telefax: 2600 9016, 2600 8483 y 2604 2700. diseno@diseno.com.uy.

Yutong con su modelo ZK 6108 ingresó al mercado uruguayo 66 unidades para tres empresas: Solfy, Copsa, y Casanova.

Impresión: Pressur Corporation S.A.

80 78 Destacada

Desde los primeros días de este mes un ómnibus con chasis argentino y carrocería brasileña es la última novedad en el sector urbano.

82 Transporte escolar

Autolider presentó en sus instalaciones en el mes de diciembre las nuevas versiones disponibles de la multiconocida Sprinter.

Depósito Legal: 15.565. Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel. Registro MEC: Tomo XIII Fojas: 141.

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

Otras publicaciones:


066

Gobierno

Concesiones

MTOP y CND invirtieron 76 millones de dólares en rutas y puentes en 2012 En el transcurso del año 2012, mediante contrato con modalidad de concesión, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo, realizó una inversión total de 76 millones de dólares para la construcción y el restablecimiento de rutas y puentes en todo el territorio uruguayo. Algunas de estas obras fueron concluidas, mientras que otras se hallan en ejecución.

INVERSIONES.- A través de contratos de concesión efectuados durante el 2012, el MTOP, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo, destinó 76 millones de dólares a diversas obras en rutas y puentes.

S

Transporte Carretero

Marzo 2013

egún informó un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de contratos de concesión efectuados durante el 2012, este ministerio, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo, destinó 76 millones de dólares a diversas obras en rutas y puentes. El comunicado destacó entre las obras efectuadas: la Ruta 10, doble vía de la rambla Canelones; la Ruta 20 en el tramo Ruta 24 a Ruta 3, ambas finalizadas; Ruta 26 en distintos tramos parciales al este de Tacuarembó; Ruta 90, entre Piedras Coloradas y Ruta 25, en ejecución; y los desvíos de tránsito pesado en Nueva Palmira y Dolores, ya culminados. Estos proyectos implicaron más de 120 kilómetros en obras de rehabilitación y significaron un monto de 20 millones de dólares. Por otro lado, resaltó los siguientes

trabajos a nivel de rutas: comienzo de las obras en Ruta 7, tramo Tala-Fray Marcos-Casupá, en Ruta 3, tramo Paso del Puerto-kilómetro 256, y rehabilitaciones parciales en avenida Gianattasio, Ruta 7, Ruta 34 y Ruta 68. Este paquete de obras de más de 40 kilómetros comprendió una inversión aproximada de 5 millones de dólares. Con respecto a los puentes, el comunicado subrayó la culminación del proyecto sobre el arroyo Yucutujá en la Ruta 30; la actual ejecución del nuevo puente sobre el río Santa Lucía en Ruta 11; y la readecuación de los puentes sobre Ruta 8, arroyo Corrales (accesos, ensanche y refuerzo) y río Cebollatí, a los efectos de adaptarlos a las normas del MERCOSUR para las cargas internacionales, con lo cual se completa la adecuación del Corredor Colonia-Río Branco hasta Villa Sara, restando los puentes del tramo Treinta y Tres-Melo.

Se halla en ejecución la obra en Ruta 5 del puente sobre arroyo Tranqueras (ensanche y refuerzo), aún restan sobre la misma ruta los trabajos sobre los arroyos Batoví, Sauce de Batoví y Quebrada Grande, con el fin de adaptar también este corredor a los estándares internacionales. El valor total de las inversiones en puentes fue de 13 millones de dólares. De manera complementaria, el MTOP trabaja actualmente en la ejecución de obras de rehabilitación y puesta a punto dentro de los contratos de mantenimiento por niveles de servicio en Ruta 1 (tramos kilómetro 8.700 a Libertad y Libertad - Colonia), Ruta 2, Ruta 3 (Norte y Sur), Ruta 5 (Norte), Ruta 8 (Sur), Ruta 9, Ruta 11 y ruta Interbalnearia. Estas obras implicaron una inversión total de 35 millones de dólares. Fuente: Presidencia de la República


088

Biocombustibles

Avanza construcción de planta de etanol de ALUR en Paysandú

ALUR aumentará su producción de biodiesel en 2,5 veces en 2013

E

l director de ALUR, Leonardo De León, informó a la Secretaria de Comunicación que la planta de Capurro se inaugurará en abril. “La marcha de las obras es excelente y se están cumpliendo en los plazos previstos”, expresó. Agregó que ALUR producirá en 2013 aproximadamente 45.000 toneladas de biodiesel, es decir, 2,5 veces más que en 2012. En el año 2012 Alcoholes del Uruguay (ALUR) produjo 18.000 toneladas de biodiesel en la planta del Paso de la Arena, cifra superior a su capacidad nominal. Del 100% de la producción de biodiesel el 49 % ocurrió a partir de soja, el 14% a partir de girasol, el 29% a partir de canola y el 8% a partir de cebo vacuno.

Transporte Carretero

Marzo 2013

De León informó que en enero de 2012 el cebo vacuno adquirió mayor relevancia como materia prima, tendencia que se mantendría en el resto del año. “Ahora en verano estamos comercializando biodiesel con un 60 % en base a cebo vacuno, producto que es un poco más competitivo que los aceites vegetales”, indicó. Las estimaciones de la empresa apuntan a que la producción de biodiesel en 2013 sería de un 18% en base a canola, un 40% en base a cebo vacuno, un 2% en base a girasol y un 40% en base a soja.

Planta Capurro El director de ALUR detalló que la planta de Capurro producirá en este año unas 25.000 toneladas de

biodiesel. La tecnología que se está instalando pertenece a la empresa sueca Alfa Laval. Según detalló: “En la obra trabajan muchas empresas nacionales en lo que es obra civil y montaje eléctrico”.

el volumen de alcohol carburante necesario para sustituir al menos un 10% de las naftas que consume el país; la materia prima principal será el sorgo grano y también demandará biomasa forestal para generar energía.

El jerarca agregó: “La planta que se está instalando en Capurro nos permite utilizar distintas materias primas”. Además puntualizó que las plantas de biodiesel de Montevideo producirán todo el año en base a cebo y cultivos de verano e invierno.

“Una de las particularidades de esta nueva planta es que los cereales serán utilizados como materia prima y no la caña de azúcar, como en Bella Unión”, precisó el gerente de Proyectos e Innovación de ALUR, Walter Bisio.

Aportes del sector privado De León subrayó que cada litro de biocombustible y cada kilo de alimento animal tienen entre un 70% y 80% de componente del sector privado. “Ese es un componente muy importante que refleja que se buscó una articulación público privada muy intensa”. ALUR estima que en los próximos años (2014-2015) el área de cultivos ascenderá a 200.000 hectáreas. “Allí hay prestadores de servicios, acopiadores de grano y gente que hace actividades de servicios en la parte agrícola, agricultores”, concluyó el director.

Avanza construcción de planta de etanol de ALUR en Paysandú En diciembre de 2012 se iniciaron los trabajos de movimientos del suelo; durante el 2013 se realizará la obra civil y comenzará el montaje electromecánico de una nueva planta de bioetanol de ALUR. Esta generará

Esta planta será la primera en América Latina en utilizar sorgo grano como materia prima principal y puntualizó: “A los rendimientos que tiene el sorgo en el Uruguay se necesitarán alrededor de 50.000 hectáreas cultivadas”. El gerente destacó que Uruguay es competitivo en la producción de granos, en especial del sorgo, cultivo que tiene la ventaja adicional que es adecuado para el sistema de rotación con la soja, lo cual contribuye al cuidado de los suelos. No obstante la planta podrá, de ser necesario, trabajar con otras materias primas, tales como maíz, cebada y trigo. La planta comenzará a funcionar a fines de 2014 y demandará una inversión aproximada de US$ 130 millones. Producirá 70 millones de litros de etanol al año y 60 millones de kilos de alimento animal rico en proteínas. Demandará anualmente 200.000 toneladas de granos de cereal como materia prima y 100.000 toneladas de biomasa forestal para hacer funcionar las calderas.


10

Información General

Participó del Foro “Modificar conductas para más y mejor seguridad vial”

Presidente de FIA visitó Uruguay El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, visitó Uruguay para participar del Foro “Modificar conductas para más y mejor seguridad vial”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la FIA. Participó también de las actividades previas de la 10ª edición del Gran Premio del Uruguay “19 Capitales Histórico”.

T

odt, que llegó a Uruguay invitado por el Automóvil Club del Uruguay, fue declarado visitante ilustre de la ciudad por la Intendencia de Montevideo. El representante máximo de la FIA arribó el 1 de marzo y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Carrasco por el Canciller de la República, Luis Almagro, quien le brindó los honores de huésped oficial. El Foro “Modificar conductas para más y mejor seguridad vial”, que se realizó el 3 de marzo, fue además co-organizado por el Automóvil Club del Uruguay y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Transporte Carretero

Marzo 2013

La visita de Todt se enmarca en la campaña de compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), BID y FIA en la “Década de acción para la seguridad vial 2011-2020”, destinada a difundir las 10 Reglas de Oro para la conducción segura. Esta campaña es respaldada por 230 clubes del motor y del automovilismo en más de 130 países y que representan a 60 millones de miembros. Cada año, en las carreteras del mundo mueren 1.3 millones de personas y cerca de 50 millones quedan con lesiones, en muchos casos graves. La mayoría de las víctimas tienen entre 15 y 29 años.

Enero 2013

Siniestralidad Vial en Uruguay

- En el mes de enero de 2013 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país 2.279 personas, lo que implica en promedio 74 lesionados por día. - De ese total de lesionados, 37 resultaron fallecidos (hasta 24 horas después de ocurrido el siniestro). - Estas cifras de lesionados y fallecidos son levemente inferiores respecto al mismo período del año 2012, en el que los lesionados fueron 2.446 y 40 los fallecidos (hasta 24 horas del siniestro).

En Uruguay, la siniestralidad en el tránsito es un flagelo que cuesta cerca de 500 vidas por año y unos 28.000 lesionados. Según datos de Unasev, el 90% de los lesionados se concentran en accidentes ocurridos en Montevideo, Canelones, San José y Maldonado; mientras que la mitad de los fallecidos es por siniestros en rutas nacionales y el resto en rutas departamentales.

Las 10 Reglas de Oro La FIA promueve en todo el mundo 10 Reglas de Oro para ayudar a reducir la siniestralidad. Ellas son: abrocharse el cinturón, respetar el código de conducción, respetar el límite de velocidad, comprobar el estado de las ruedas, conducir sobrio (a), proteger a los hijos en asientos apropiados, estar concentrado (a), detenerse cuando se está cansado, utilizar casco y ser cortés respetando a los demás conductores.

- Por Jurisdicción, se observa que en ciudades y caminos departamentales se constata un leve incremento de fallecidos (de 19 a 22), en las Rutas Nacionales se produjo una baja importante, pasando de 21 fallecidos en enero de 2012 a 15 en enero de 2013. - Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, el 52% del total circulaban en una moto, porcentaje que asciende al 72,7% cuando se trata de siniestros ocurridos en las ciudades. Estos datos muestran que se mantienen las características observadas en el 2012 en cuanto a la gran incidencia de los motociclistas en los fallecidos en todo el país. Si bien los datos son relativamente similares a los del año pasado, hay indicios de reducción de lesionados en las distintas gravedades que deben considerarse alentadores en cuanto a que se producen en un contexto de mayor movilidad en todo el país, lo que revela que se estaría manteniendo la tendencia decreciente de lesionados y fallecidos que se ha fijado la UNASEV como meta para este año 2013. Fuente: UNASEV


12

Novedades en

Man

Venta a la empresa Alfredo Ciriani Srl. En la fotografía: Leonardo (Julio C. Lestido), Castaño (jefe del Depto. Técnico de Lestido), Alfredo Ciriani (director), Pablo Varoli (chofer), Carlos Martínez (Depto. De Logística de Ciriani), Raúl Tolota (Lestido), y Reyes.

VW

La empresa Transporsur de Julio Laguarda adquirió un Volkswagen Worker a la automotora Leasingcar. En la fotografía observamos a Julio y Gustavo Laguarda y Marcio Úmpierrez de Leasingcar.

Scania

Transporte Carretero

Marzo 2013

Entrega de una flamante unidad G360 B 6x2 a la Transportadora Francolino. En la imagen (de izq. A der.): Agustín Sardina de José M. Durán, Gabriel y Fernando Francolino de Transportadora Fancolino, y Daniel Gambini de José M. Durán.

Mercedes Benz /Top Van

Comienzan a circular las primeras Mercedes Benz Sprinter de pasajeros equipadas en el país. En este caso Silvina de TOP VAN se encuentra entregando llaves del minibus para 17 pasajeros Mercedes Benz SPRINTER 515 a la Sra. Graziela Monnet de la ciudad de Trinidad.


13

el mercado

Mercedes Benz

La empresa Ameriland adquirió una nueva unidad Actros 2644 LS/33 6x4, con destino de bitren y destinada al transporte forestal en UPM. La unidad fue entregada en la sucursal Autolider de Fray Bentos. En la fotografía Sebastián Kluver por Ameriland, y Tabare Mundin por Autolider.

Sinotruk Howo

Leasingcar entregó un espectacular camión Sinotruk Howo 375 a la empresa El Criollo. Junto a la unidad vemos a su propietario Alejandro Barrera.

Iveco

La intendencia de Tacuarembó adquirió un Iveco Eurocargo 170E22 equipado con compactador de basura marca Scorza. En la fotografía aparecen Martín Álvarez del departamento de ventas de Sevel S.A. (derecha) junto a funcionarios de la intendencia.

Marzo 2013 Transporte Carretero


14

Carroceros

Carrocerías prontas para trabajar

1

VISCAZO V

C Christian Batlle (centro) junto a sus padres posan enfrente de la unidad, un Aeolus 1063CJ10 al que se le colocó una carrocería volcadora telescópica de barandas altas. Esta unidad está trabajando en la actualidad transportando papel y nylon.

2

VISCAZO

El Volkswagen Worker de la fotografía es de Darío De León de San Carlos. El carrocero minuano le fabricó una carrocería granelera de 6200mm.

3

VULCANO VU

Transporte Carretero

Marzo 2013

La empresa Gustavo Kent Ltda. adquirió a José María Durán una tolva C-25 de la marca Vulcano de origen argentino.


16

Inspección Técnica Vehicular

Informe anual

Sucta pasa raya al 2012 Como todos los años, en nuestra primera revista del año presentamos las cifras globales que dejó la Inspección Técnica Vehicular. En ellas podemos destacar que se hicieron en total 33.064 inspecciones completas, de las cuales 28.999 correspondieron a vehículos de carga, 3.891 de pasajeros y 174 a equipos especiales. Se puede apreciar que 95% de los vehículos quedaron aprobados por un año sin o con observaciones y 5% quedaron con aprobación provisoria por 60 días. Como es lógico suponer, el índice de aprobación es mayor a menor antigüedad del vehículo.

D

urante el 2012 se presentaron a inspección completa 20.440 vehículos de carga registrados como profesionales ante el MTOP, lo que representa casi el 71% de los vehículos de carga nacional inspeccionados; los mismos se desglosan en: 6.949 camiones, 4.359 tractores, 4.388 remolques, 4.652 semirremolques, 64 semirremolques extensibles, 9 tractores de bitren y 19 semirremolques de bitren. Cabe agregar que según el último listado suministrado por el MTOP, en la actualidad hay registradas en SUCTA 4.729 empresas profesionales de carga con un total de 25.748 vehículos de PBT mayor o igual a 8.5 toneladas.

Incorporación de vehículos 0 km y resultados de la primera inspección

Transporte Carretero

Marzo 2013

Durante el 2012 se inspeccionó por primera vez el siguiente número de unidades 0 km (Años 2011, 2012 y 2013): Vehículos de carga fueron 3.574 unidades, de los cuales 903 son camiones entre 3.5 y 8.5 t de peso bruto total (PBT) y 2.671 de PBT 8.5 t para arriba; y, ómnibus, micros y miniómnibus que fueron 350 unidades. Un dato llamativo es que solo el 70% de los mismos salen aprobados de entrada en la inspección, el 30% restante debe concurrir a reinspección luego de subsanar las anomalías encontradas, para así quedar aprobados por un año. Asimismo se informa que hay un estudio pormenorizado de estos resultados y de estadísticas de defectos por marca de vehículo 0 km, el cual está en poder del MTOP. Continúa en página 18

CUADRO Nº1 - Padrón de vehículos nacionales en SUCTA por tipo de carga y antigüedad TIPO DE CARGA

2010 a 2019

2000 a 2009

1990 a 1999

Común Común/Peligrosa Peligrosa Especial Peligrosa/ No Alimenticia TOTAL

7.738 1.149 188 4

9.742 1.573 429 4

160 9.239

RESULTADO AÑO VEHÍCULO

APROBADO CANT. %

1969 y anteriores 30 1970 a 1979 134 1980 a 1989 243 1990 a 1999 820 2000 a 2009 1.699 2010 a 2019 2.907 5.833 TOTALES

1980 a 1989

1979 y anteriores

TOTAL

9.975 812 335 1

5.775 186 92 0

7.188 114 125 0

40.418 3.834 1.169 9

266

235

92

86

839

12.014

11.358

6.145

7.513

46.269

OBSERVADO CANT. %

5% 522 6% 1.913 7% 2.920 10% 6.947 18% 7.550 35% 5.057 18% 24.909

84% 85% 85% 84% 78% 61% 77%

CONDIC. CANT. %

57 184 223 458 407 266 1.595

9% 8% 7% 6% 4% 3% 5%

RECHAZADO CANT. %

10 27 37 57 35 11 177

2% 1% 1% 1% 0% 0% 1%

TOTAL

619 2.258 3.423 8.282 9.691 8.241 32.514

CUADRO Nº2 - Concurrencia por agremiación AGREMIACIÓN APVC AFLECOM AUTHA UTFU TRALE GRUPO 12 ASOC. DESTAJISTAS MTOP C.U.F.S. ATRAPAY COTUDY C. CAM. NUEVA PALMIRA UNIÓN FLET. MERCEDES C. CAM. BELLA UNIÓN CATIDU ANETRA CEPROTUR TEU TADI ASTRAPIN TOTAL

Vehículos registrados

Concurrencia 2012

% del total

Concurrencia 2011

892 282 479 2.237 446 777 12 276 132 139 34 124 86 1.736 1.557 507 48 1.752 277

751 227 296 1.544 311 625 9 216 103 94 30 97 72 1.581 1.204 340 16 1.309 205

11.793

9.030

84 80 62 69 70 80 75 78 78 68 88 78 84 91 77 67 33 75 74

656 223 294 1.470 318 573 9 193 103 93 29 83 62 1.575 1.182 342 16 1.255 201

77

8.677


18

Inspección Técnica Vehicular

Resumen En el año 2012, de 28.999 vehículos de carga presentados, 28.438 (98%) quedaron aprobados por un año, ya sea en la 1ª presentación o luego de la reinspección.

En la mayoría de los Grupos se aprecia una cierta disminución en la cantidad de defectos graves detectados. La gráfica siguiente muestra la evolución en el promedio de defectos graves constatados en las inspecciones completas de vehículos de carga, llegando a 73 cada 100 vehículos en el año 2012, frente a 78 en el 2011. Cabe destacar que en los años 2009 y 2011 el MTOP introdujo cambios en el manual de inspección técnica, que tuvieron su debida incidencia en los resultados de las inspecciones.

Noticias varias Avales técnicos por reformas estructurales o por altas de remolques y semirremolques

Marzo 2013

En estos casos el Aval Técnico constituye el trámite previo a la inspección técnica anual, debiendo el usuario presentar la documentación del vehículo en cuestión ante las oficinas del CIRHE (Centro Integrado de Registro y Habilitación de Empresas) del MTOP, quien previo visado de la documentación la envía a SUCTA para su estudio.

Transporte Carretero

En base al Decreto 533/008 y dentro de los términos del Convenio con el MTOP, SUCTA continúa efectuando el estudio, verificación y aprobación de Avales Técnicos exigidos por altas de remolques, semirremolques y equipos especiales, o por reformas estructurales de vehículos de carga o pasajeros con obligación de registrarse en la Dirección Nacional de Transporte.

En caso de constatarse errores o faltantes en la documentación, en un plazo promedio de 1 día hábil los interesados son notificados únicamente mediante consulta online en el sitio www.sucta.com.uy/avales, donde

CUADRO Nº 3 - Padrón de vehículos nacionales SUCTA por tipo de caja de carga y antigüedad TIPO DE CARGA

2010 a 2019

2000 a 2009

1990 a 1999

1980 a 1989

1979 y anteriores

TOTAL

Abierta Furgón Refrigerada Cisterna Jaula Automovilera Porta Contenedor Tolva Volcadora Hormigonera Furgón Sust. Alim. Quinta Rueda Abierta / Porta Cont. Porta Maquinaria Blindado Portuaria Forestal Porta Volcadora con Arco Grúa Autopropulsada Abierta / Forestal Abierta / Cont. / Volc. Abierta con Pluma Volcadora con Pluma Forestal con Pluma Abierta / Forestal con Pluma Quinta Rueda con Pluma Abierta / Forestal / Cont. Sider Chipero Plataforma Comp. de Residuos Pirámide de Vidrio Pirámide de Bebida Cisterna Criogénica Auxilio de Vehículos Porta Volq. con Gancho Furgón Cisterna con Pluma Abierta / Cont. con Pluma Otras Otras con Pluma TOTAL

2.828 309 247 247 13 159 181 1.416 97 244 1.470 253 69 0 15 279 23 1 313 1 58 3 3 0 12 7 75 6 226 11 24 60 4 36 9 444 2 7 86 1 9.239

3.731 328 416 481 57 373 55 1.598 45 247 1.631 445 121 2 1 468 34 1 543 1 102 16 1 1 31 11 84 25 360 56 16 108 13 18 19 339 1 14 189 32 12.014

3.351 317 461 504 59 91 43 2.000 64 288 1.587 631 87 16 11 32 50 15 323 3 104 31 3 1 13 7 111 0 444 26 9 132 13 6 16 207 2 6 285 9 11.358

1.968 163 282 286 14 40 22 1.245 40 136 769 268 61 17 7 11 42 4 142 0 54 15 1 3 8 3 11 0 242 6 2 40 4 4 4 65 2 4 154 6 6.145

2.584 87 336 304 15 25 18 1.787 25 204 983 225 48 6 2 4 19 9 120 0 28 5 1 0 2 2 2 0 274 3 1 71 2 10 2 60 2 1 242 4 7.513

14.462 1.204 1.742 1.822 158 688 319 8.046 271 1.119 6.440 1.822 386 41 36 794 168 30 1.441 5 346 70 9 5 66 30 283 31 1.546 102 52 411 36 74 50 1.115 9 32 956 52 46.269

ingresando el N° de aval y la matrícula se accede a la información.

obtención de un CAT aprobado de 1 año de validez.

Una vez completada correctamente la información del aval, la etapa siguiente es citar al vehículo con día y hora, para concurrir a la Planta Fija de SUCTA a realizar la inspección ocular, con el objetivo de constatar la calidad de la ejecución de los trabajos estructurales y el correcto funcionamiento de los diversos accionamientos; luego se procede a realizar la inspección técnica periódica, cerrándose el ciclo con la

Esta tarea de suma responsabilidad y alto contenido técnico es realizada con diligencia y profesionalismo por personal de SUCTA especialmente capacitado en esta área. El siguiente es un resumen anual de la actividad de avales: Durante el 2012 se recibieron 2.135 avales técnicos, un ligero decrecimiento de 3% frente al año anterior. Continúa en página 20


20

Inspección Técnica Vehicular

Los avales se clasifican como sigue (Periodo 1/1/11 - 31/12/11): * Alta de remolques y semirremolques: 1.081: 50,63%. * Alta de Camiones 0 Km con reformas: 551 (25,81%). * Reformas de remolques y semirremolques: 67 (3,14%). * Reformas de camiones usados: 436 (20,42%). * Total 2012: 2.135 (100%).

Estadísticas de defectos graves en inspecciones completas (vehículos de carga)

Se obtuvieron los siguientes resultados a partir de su estudio: * 1.949 Avales aprobados. * 13 Avales no correspondia su presentación. * 148 Avales continuan aun observados. * 20 Avales fueron rechazados. * 5 Avales fueron pausados. Inspecciones de vehículos de PBT menor de 8.5 toneladas

Durante el año 2012 se inspeccionaron 2.410 vehículos de carga de otras categorías (camiones de PBT menor a 8.5 toneladas, camionetas y trailers) frente a 2.505 en el 2011; estas inspecciones se realizan ya sea porque se registran por primera vez en el MTOP (Inspección técnica inicial obligatoria por única vez según Decreto 49/009), por tratarse de vehículos destinados a transporte de mercancías peligrosas, por vehículos que circulan por rutas de interés turístico donde se exige el CAT o por interés de la empresa en obtener un diagnóstico preciso del estado de los componentes de seguridad de estas unidades. En el marco de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 18.191, la inspección técnica periódica de estos vehículos correspondería efectuarse en carácter obligatorio.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Equipos especiales

Mediante este título se identifican a los vehículos pesados que no son de transporte de carga ni de pasajeros, sino que son unidades que cumplen una función específica tales como camión perforadora, bomba de hormigón, retroexcavadora, grúa autopropulsada, etc. Los mismos son inspeccionados con el fin de garantizar su aptitud técnica para la circulación por rutas nacionales. La inspección se efectúa, siguiendo los

procedimientos vigentes para este tipo de vehículos y de acuerdo al criterio de calificación del Manual original de inspección del MTOP, establecido por el Dec. 451/994. En el año 2012 se inspeccionaron 174 equipos frente a 38 inspecciones de este tipo en el 2011. Autoconsulta en sitio Web

la inspección vehicular a cargo de un especialista técnico, otorgando su aporte en cuanto a la prevención de fallas mecánicas y al control de los elementos de seguridad y emisiones de los vehículos. Durante el 2012 estas charlas y cursos se impartieron en Montevideo y en el interior a un total de más de 400 participantes.

Todo titular con vehículos registrados en Sucta puede acceder a la autoconsulta de sus vehículos por internet, solicitando a Sucta instrucciones y Nº de pin inicial ya sea por fax o mail. Allí puede ver los datos estructurales de sus vehículos, los resultados, mediciones y defectos detectados en las inspecciones y la validez de los CAT.

A la vez SUCTA también cedió regularmente al ISEV la playa pavimentada, abierta y señalizada, para la realización práctica de maniobras de conducción de vehículos pesados, como parte de la capacitación para los conductores profesionales participantes de estos cursos.

A esta información también acceden todas las Regionales de la Dirección Nacional de Transporte del MTOP, así como los puestos de Pesaje y Fiscalización en ruta.

Como parte del sistema de gestión de calidad certificado según ISO 9001:2008, SUCTA realiza sistemáticamente encuestas entre los clientes usuarios del servicio para conocer su opinión sobre el servicio brindado y sus inquietudes, de forma de generar oportunidades de mejora; los formularios a llenar son accesibles tanto en la Planta Fija como a través del sitio en internet http://www.sucta.com.uy/index_contactenos.html.

Acuerdo de SUCTA con ISEV - Cursos sobre inspección vehicular

Dentro del Acuerdo Marco celebrado entre SUCTA y el ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) que cuenta con la aprobación del MTOP, SUCTA participó en los Cursos de Formación de Conductores Profesionales del Transporte que brinda el ISEV con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, dictando charlas técnicas sobre

Encuesta de satisfacción de clientes

Por más información sobre la Inspección Técnica Vehicular, dirigirse a: *Web:www.sucta.com.uy. *Email: sgssucta@sgs.com. *Tels.: (598) 2322 79 10 - 099 637871.


22

Protagonistas

Heber Lecuna

En el Volkswagen 24.250 del año 2012 anda Heber Lecuna que trabaja para la empresa Percivale de la ciudad canaria de San Jacinto.

Heber González

Heber González trabaja en un Ford Cargo 1622 del año 1995. El camión con zorra pertenece a la empresa Daniel Calcerrada de la ciudad de Minas.

Juan Kabillon

TTransporte Tr annsp spor o te Car Carretero rrre ete t ro

Marzo Mar a zo 22013 0133 01

El camión de Carmisol es un Volkswagen Worker 17.220 del año 2007 y su conductor se llama Juan Kabillon.

Juanjo Núñez

Juanjo Núñez conduce el Scania 360 de año 1995 de la la empresa Daniel Calcerrada de la ciudad de Minas. Pedro Lescano

El conductor minuano Pedro Lescano maneja un clásico Scania 111 S modelo 1978.


Protagonistas del camino

del Camino

Leonel Rapetti

Leonel Rapetti conduce un Renault 300 del año 2012 que pertenece a la empresa Tres Erres SRL de la ciudad de Las Piedras.

Gerardo Simona

El transportista Gerardo Simona, oriundo de Aiguá, anda en su Volvo 400 del año 2007.

Martin Martínez Álvaro Hernández

Martin Martínez conduce un Renault 300 modelo 2006 que pertenece a la empresa Ruta Sur Ltda. de Montevideo.

Álvaro Hernández es chofer de un Volkswagen 17.310 modelo 2004 de la empresa Ruben Martínez.


RTES

DE TRANSPO ON

RTES

DE TRANSPO N O

UNI

Gremiales

UNI

24

Retomando la comunicación

E

stimados socios: comenzamos otro nuevo ciclo de comunicación a través de este medio, el cual esperamos sea más que un instrumento de información, y que se transforme en un lugar donde hacer llegar el parecer y la visión política de nuestra institución, institución que en definitiva es la suya y la de todos los que de una u otra manera trabajan por el transporte de carga. No podíamos comenzar un nuevo ciclo sin poner en la agenda temas tales como precios de zafras, patentes y la tan mentada guía de cargas. En lo concerniente a las tarifas de zafras el comportamiento de las mismas ha sido dispar entre quienes no respetaron los acuerdos y aquellos que sí lo hicieron, hasta algunos en algunos casos pagaron las consecuencias de ser empresarios honestos. Como siempre decimos, dejemos el discurso y pasemos a la acción puesto que ya la culpa dejó de ser de los acopiadores solamente para ser de los chacreros y por sobretodo de los propios transportistas.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Estamos cansados de escuchar la misma prédica, ¿cómo hacen para cobrar esos precios?, y allá vamos… todos enganchados tras esos mismos precios, la evasión a esta altura debe de ser descomunal, de otra manera no hay forma y… ¿nadie lo ve? Parece ser que no, de otra manera no hay forma de trabajar con esas tarifas. Así es que nos surgen algunas preguntas: hace un año un operativo conjunto de BPS, DGI y MTSS multó a importantes empresas de transporte por evasión. Nos preguntamos, ¿terminó ahí? El sindicato ¿dónde está?, ¿y su prédica de todos en caja, a igual tarea igual remuneración? ¿Por qué el control solo sobre las empresas que más se ven? ¿Por qué no van los cuerpos inspectivos a las colas de los acopios? ¿A las chacras? ¿El Órgano de Control dónde está? ¿Alguien lo vio por algún lado? Por ejemplo las balanzas móviles siempre se paran mirando para el otro lado a la hora que viajan determinadas flotas de transporte propio de algunos

acopiadores arroceros. Hasta cuándo se preguntan áquellos que después por hacer las cosas bien no pueden trabajar. Como lo hemos dicho anteriormente, esto tiene lamentablemente a colegas como corresponsables.

conjuntamente con la ITPC para el aplazamiento, buscando esclarecer las distintas tarifas y aumentos desproporcionados, y el aumento que se pagará es del 9.03% que corresponde al IPC de noviembre del 2012.

La Guía de Cargas aparece como la madre del borrego de estos temas, pero no es así, las cosas no se arreglarán solo por la aparición de la misma como tampoco se arregló con la tarifa de referencia más allá de la diferencia de una con la otra.

En otro orden, les informamos que se mantiene la agenda de reuniones de los terceros jueves de cada mes en lo que tiene que ver con aquellos transportistas que trabajan con contenedores. Asimismo les informamos que se dirijan a la cooperativa y podrán apreciar el reperfilamiento de la misma, con nuevas ofertas y muchas novedades que se vienen en este año, con importantes beneficios para los asociados.

Nos volvemos a preguntar: hoy el Órgano de Control tiene la flota parada porque no hay inspectores, choferes, administrativos y funciona en un lugar

inadecuado, ¿así se piensa trabajar con la Guía de Cargas? ¿De la misma manera? ¿Todo para que sea solo una declaración? En otro orden, si los cargadores como se dice harán las Guías, o solo algunos como la madera por ejemplo, será como dicen los gurises “hasta luego, ya está, se fue todo al carajo (léase carajo: “lugar alejado, puesto de vigía de las fragatas”). Eso es no haber sabido entender por dónde pasan los problemas o es saber al ver de algún desconfiado. Así que ni tan pelado ni con dos pelucas esto de la Guía, todo como siempre dependerá de la voluntad y el encare que se le dé por parte de todos los involucrados. Algunas menciones especiales en esta publicación, las patentes de rodados, que “gorro” se agarró el Congreso de Intendentes, desde UTFU se trabajó

En el final queremos hacer un especial llamado desde la gremial a las autoridades que correspondan, hemos puesto varias veces en aviso a la Policía Caminera, y ahora lo hacemos al Ministerio del Interior, son decenas los camiones apedreados en lo que va del año en los puentes del Cerro y próximo al Santa Lucía, y no contabilizamos los daños materiales, nos preocupa la vida de nuestros colegas y choferes, pedimos por favor se haga algo, esperamos no reclamar con una víctima o algún herido, solo pedimos nuevamente soluciones. No se olviden que también se le hace esto a los ómnibus de pasajeros y ya hubieron lesionados. Estimados socios, comenzamos un nuevo año de comunicación en la revista, esperamos sus comentarios e inquietudes, en fin, hagamos de este medio una real ventana de comunicación. Hasta el número que viene, un abrazo. Comisión Directiva.


26

Gremiales

En repecho y cargado

E

s un placer encontrarnos nuevamente por este medio y así seguir brindándoles información, opinión e intercambio de ideas. Arrancó febrero y con ITPC, ATCU concurrió al Congreso de Intendentes, ambas gremiales fueron recibidas y en conjunto manifestamos nuestras discrepancias con respecto al modo y concepto utilizado para fijar patentes a los vehículos de carga. En base a las propuestas entregadas por las gremiales presentes se prorrogó el cobro hasta el próximo 8 de marzo. También estamos trabajando en la tarifa ante la próxima zafra.

I.T.P.C.

A.T.C.U.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Nos congratulamos que por el bien común, de una vez y por todas los camioneros empecemos a recorrer juntos el camino de la lucha gremial que tanto sacrificio y horas de trabajo llevan. Juntos sí, pero manteniendo cada uno su perfil. ATCU apoyando los intereses del pequeño y mediano colega que sabemos de su esfuerzo y desvelo por mantener su empresa a flote. Pero también aprovechamos a recordarle que la acción gremial conjunta, honesta, sin intereses personales, transparente, es el único camino para que nos respeten y hacernos respetar en todo los lugares a los cuales tengamos que ir a negociar. Sea consiente, los costos de nuestras empresas los manejamos nosotros, piense en el capital que pone en riesgo cuando pisa la ruta, no regale su trabajo ni su camión, muchas horas, mucho sacrificio de usted y su familia están puestos al volante para lograr lo poco o mucho que logró. Si usted lo rifa, otro vendrá. El respeto de tarifas, trabajo y derechos solo lo lograremos agremiados y luchando.

Tarifas Granos Arroz-Soja 2013 CONDICIONES * CHACRA: A partir de la cuarta hora delpedido de carga el valor de la hora de espera son U$S 25,00 + IVA. * DESCARGA: Despues de la 8 horas de su llegada el valor de la hora de espera son U$S 25,00 + IVA. * BALANZA: Es obligacion del cargador disponer de sistema de pesaje de vehiculos de carga y por lo tanto corresponsable de las infracciones de acuerdo al decreto 226 de la ley Nº 17930 del 19 de Diciembre de 2006. * KILOMETROS: Se computan los kilometros desde la máquina cargadora a depósito o lugar de embarque. * CARGA: Se Factura el total de los kilos

Distancia 0 a 10 11 a 20 21 a 30 31 a 40 41 a 50 51 a 60 61 a 70 71 a 80 81 a 90 91 a 100 101 a 110 111 a 120 121 a 130 131 a 140 141 a 150 151 a 160 161 a 170 171 a 180 181 a 190 191 a 200 201 a 210 211 a 220 221 a 230 231 a 240 241 a 250 251 a 260 261 a 270 271 a 280 281 a 290 291 a 300

U$S/Ton 10,6 11,88 12,9 14,8 16,7 18,7 19,8 21,7 22,5 23,8 24,95 26,37 27,87 29,94 30,5 31,9 33,69 35,04 36,25 36,81 37,85 38,39 39,19 39,93 41,06 42,95 43,73 44,91 46,51 47,83

autorizados por el MTOP en caso que venga con menos kilos. Se factura el total de los kilos en caso de que llegue con exceso ( si no hay balanza el cargar). * FALSO FLETE: 50% de la tarifa. * LASTRE: 20% de la tarifa. * CHOFERES: Instalaciones higienicas para los choferes en cahcras como en los embarques. Proporcionar comida y agua potable a los mismos despues de las 12 horas de espera. En caso de enpastillado avisar de inmediato a la empresa y al chofer. *TARIFAS PROVISORIA: Sujeta al precio del gasoil y aumentos de Consejos de Salarios.

Silo/Puerto (U$S/Ton) 8,48 9,38 10,6 11,86 12,95 13,9 14,95 15,9 16,8 17,66 18,5 19,65 20,8 21,92 22,6 23,82 24,55 25,72 25,99 26,9 27,8 28,2 29,1 30,8 31,4 32,6 33,8 35,1 36,3 37,8

* De 301 Km en mas sera 0,10 U$ por Km. Los precios no incluyen IVA.

Por el bien de todos seguimos insistiendo en la restricción del registro de camiones y empresas. Tenemos agendadas reuniones en el MTOP, con legisladores y próximamente con el BSE. Nos preocupa y estamos completamente en desacuerdo en la intención de pasar el Órgano de Control de la órbita del Ministerio de Transporte a la Dirección Nacional de Transporte.

Deseamos que este intento de unidad con ITPC llegue a buen destino, para evitar el divide y reinaras. Bueno, colegas, el repecho recién empieza y tenemos 11 meses para recorrerlo. Seguimos trabajando, esperamos su opinión y si está de acuerdo con nosotros bienvenido. Un abrazo a toda la familia del camión. La directiva


28

Manejo Fotografía: Volvo ImageBank

La posición de las manos en el volante puesta en tela de juicio ¿Cuál es la correcta?

P

ara novatos y no tan novatos, pocas lecciones son más sagradas que la correcta posición de nuestras manos sobre el volante. De entre los primeros aspectos que debemos introducir en nuestro estilo de conducción, la colocación de las manos sobre el volante en la posición de las diez y diez figura entre nuestros mayores dolores de cabeza, y por ende durante nuestra larga vida como conductor, colocaremos las manos al volante de la forma más correcta y segura para afrontar posibles complicaciones.

inevitablemente hablar de control, y hablar de control es tan inevitable como hablar de dirección. Por ello, ya coloquemos las manos como deseemos, el verdadero objetivo que hay que tener en cuenta es que dicha posición nos permita un correcto control sobre el volante sin obstáculos en nuestro giro y ofreciendo la máxima celeridad en la ejecución de nuestras maniobras.

Claro está, que una vez el carné de conducir figura en nuestro poder, los malos hábitos hacen acto de presencia y no sólo olvidamos la posición correcta, sino que incluso llegamos a perder una de nuestras manos aludiendo a costumbres más que cuestionables. Pero ahora, tras tantas y tantas lecciones sobre como colocar nuestras manos de la forma más correcta para nunca perder el control, nos brindan la opción a duda sobre otras posiciones… ¿Mejor o peor?

Desde que el camión es camión, las posiciones que más se han recomendado han figurado desde las diez y diez a las nueve y cuarto, pasando ahora a contemplar la posición de nuestras manos a las ocho y veinte.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Hablar de seguridad al volante es

Diez y diez, nueve y cuarto y ocho y veinte, ¿Qué entendemos como mejor posición?

Los motivos que argumentan esta última posición no son otros que ofrecer una disminución en la fatiga de nuestras manos. Sin embargo, aunque hablemos de una recomendación, es justo resaltar

que en el mercado actual es muy difícil recomendar una posición determinada, no sólo al volante, sino en la propia conducción. Múltiples reglajes en el mejor de los casos condicionan la teórica mejor postura de conducción, más aún cuando hablamos de envergaduras que se encuentran fuera de los términos comunes en peso y estatura.

Seguridad y control para encontrar la postura adecuada Resulta difícil creer que un camión actual ofrezca un margen reducido de ajuste, pero hay de todo, y al igual que en muchos otros campos, encontrar una posición de conducción ideal no es tarea fácil. Así volvemos a la posición de nuestras manos, dónde cada uno seguro encuentra sus propias teorías y conjeturas sobre la mejor aplicación dependiendo del estilo de conducción. Lo que sí que es algo de vital importancia es adaptar nuestra posición a aquella ubicación que ofrezca el máximo de garantías y seguridad a la hora de abordar situaciones de emergencia. Fuente: Business Insider


30

Componentes

SACHS presenta sus nuevos amortiguadores La conocida marca de amortiguadores y embragues presenta su nueva línea de amortiguadores para utilitarios y vehículos pesados que están disponibles en nuestro mercado. SACHS N-Damper El exitoso diseño de SACHS está disponible ahora para toda la línea de aplicaciones de vehículos utilitarios y comerciales. N-Damper es la tecnología de SACHS elegida por los fabricantes de vehículos del mundo gracias a que incrementa en un 30% la vida útil del amortiguador y mejora los niveles de seguridad y confort de los vehículos de carga y pasajeros. El diseño N-Damper combina la experiencia de SACHS en la fabricación de amortiguadores, con la más avanzada tecnología de sus componentes. Algunos de ellos son producidos solo en sus plantas de Alemania y distribuidos a las diferentes

unidades productivas de amortiguadores en el mundo, para su implementación en la producción de esta línea de amortiguadores, garantizando así los estándares máximos de calidad de este producto. Como ha estado ocurriendo con las tendencias en los diseños de tecnologías de suspensión en el mundo, la reducción del peso y el incremento de las resistencias de los componentes es una constante. Los amortiguadores SACHS N-Damper cumplen con esta necesidad y este nuevo diseño contempla una reducción de su dimensión y peso, con una mayor resistencia y durabilidad gracias a la utilización de materiales y procesos de producción de última generación.

SISTEMA DE VÁLVULAS. Ofrece mayor selectividad durante la calibración de los amortiguadores. Esto permite que el amortiguador ofrezca mayor rango de respuestas y se logre una óptima sintonía entre características del vehículo y exigencias de los caminos. Tanto o más importante es el concepto de válvulas “decresivas”.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Diseños convencionales ofrecen fuerzas de amortiguación progresivas o linealmente crecientes a los desplazamientos de la suspensión. Significa esto, que ante eventos extremos el amortiguador adiciona al sistema, fuerzas indeseables que producen roturas de las fijaciones o reducción de su vida útil. Este nuevo concepto de válvulas “decresivas” proporciona solo las fuerzas necesarias para obtener un óptimo frenado de la suspensión protegiendo así la durabilidad de los componentes satélites de la misma.

RETÉN Y ACEITE. El retén de Viton y aceite hidráulico que poseen los amortiguadores N - D a m p e r SACHS proporcionan un mayor rango de temperaturas de operación. Este rango es desde - 40ºC a +180ºC (con picos de +210ºC). Estos componentes son determinantes para el incremento de un 30% de la durabilidad de los amortiguadores.

SISTEMA DE SELLADO. Un proceso especial de sellado que junto al tope de rebote interno del amortiguador permite trabajar como límite de recorrido de la suspensión. Estos procesos y elementos colaboran también en la durabilidad del producto evitando pérdidas de aceite con el uso prolongado y exponer a las fijaciones del amortiguador y a los componentes satélites de suspensión a acciones bruscas.

SISTEMA CONTROL BY-PASS. El diseño cuenta con la alternativa de tubo con sistema de control By-Pass el cual permite elevar al máximo los niveles de confort en vehículos con suspensiones neumáticas, dedicados al transporte de pasajeros o cargas especiales.


32

Mecánica

Siete señales de que el camión presenta problemas mecánicos No importa la marca y la plantilla, ni aún el año: en algún momento, el camión comenzará a dar señales de que necesita mantenimiento. Aún con cuidados permanentes y un buen ojo mecánico, hay reparaciones que el conductor no es capaz de hacer, por ello debe estar atento al momento correcto de buscar ayuda profesional. Por ello presentamos algunos “piques” para saber si usted necesita usar este recurso. umos extraños: Muchas veces

H

es muy complicado para el conductor visualizar la coloración del humo de escape del vehículo. Por eso, es importante, cuando para en un puesto, un garaje o un estacionamiento, observar la coloración y el aspecto del humo que está saliendo. “El humo puede ser blanco, ceniza azulado o muy oscuro, lo que indica que hay algo raro con el motor. Puede ser una condición térmica no adecuada, problemas de exceso de entrada de aceite o inconvenientes con el catalizador, por ejemplo”, explicó Renato Rossato, coordinador e instructor del Centronor.

Residuos metálicos en el aceite: Durante

un cambio de aceite, al cambiar el líquido usado, es fundamental observar características como la coloración y el aspecto. Como varios componentes del motor poseen imanes, si hubiera problemas de fricción irregular con alguno de ellos, seguramente existirán residuos metálicos en el aceite. “Los imanes van capturando los residuos que acaban en suspensión en el aceite lubricante. Si fuera verificado ese estado, es preciso investigar, pues existe un problema con algo”, afirma Rossato.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Desgaste irregular de los neumáticos: Un problema clásico y más conocido por los conductores. Observar el desgaste de los neumáticos es una obligación, pues indica diversos posibles problemas, como distribución irregular de peso, desalineado de las ruedas, entre otras posibles cosas. “El desgaste irregular indica que es preciso algún tipo de alineación, balanceado de ruedas, geometría o una investigación más profunda para identificar por qué no está existiendo el contacto correcto con el suelo”, dijo el especialista.

Pérdida de fuerza: Cuando el camión

pierde fuerza, está sufriendo para subir alguna pendiente que acostumbraba a subir con tranquilidad, y por ejemplo, acelerar más es un error. Busque un mecánico para identificar ese problema, ya que él no aparece sin motivos. “Este es un ejemplo claro de que algo no está andando bien. Pueden ser muchos factores, como filtros de aire obstruidos, problemas en las unidades inyectoras, en el módulo de inyección y en el control de salida de aire o hasta una manguera del intercooler que puede estar defectuosa”, cuenta Rossato.

Ruidos en la transmisión: Si al inter-

cambiar las marchas ellas no están encajando derecho o hay un ruido extraño, no las fuerce más, investigue. “Pueden ser defectos en el sincronizador, en el sistema de embrague, en el sistema que hace la comunicación entre la palanca y la caja o en los anillos sincronizadores”, alerta Rossato.

Amortiguadores no agarran: Observe el

funcionamiento de los amortiguadores al pasar en una lombada. La función del amortiguador es agarrar la suspensión cuando ella pasa para arriba, y el eje de goma reduce los impactos de arriba para abajo. “Si el camión queda ‘picando’ – balanceándose de arrima para bajo –, con certeza es problema en los amortiguadores”, afirma el instructor. Ese problema también tiende a desgastar los neumáticos en puntos alternos y puede indicar pérdida del líquido hidráulico, por ejemplo.

Frenos con ruido o pérdida de capacidad: Otro clásico. Si al frenar en un

declive acentuado, o aún en una recta, hay ruidos, quédese alerta: hay problemas en el sistema de frenado y su vida, inclusive, puede estar en riesgo. Busque un mecánico para hacer una investigación. “Eso indica que el freno está en el límite, puede ser por pastillas gastadas, problemas de ralladuras en el tambor o hasta una rotura, o desperfectos en los brazos de accionamiento del freno”, resalta Rossato. Fuente: Tierra


34

Transporte de congelados

Armand Ugon Hermanos

Especialistas en alimentos con frío La empresa coloniense de reconocida trayectoria en la distribución de alimentos logró especializarse en alimentos congelados. Netamente familiar, el punto de partida de esta empresa fue unos 20 años atrás, cuando los hermanos Sergio y Pablo comenzaron con el reparto de fideos Hernández de la ciudad de Libertad.

Marzo 2013 Transporte Carretero

E

n un comienzo Pablo estudiaba y Sergio trabajaba por lo que viajaban desde Colonia hacia Libertad los viernes por la noche para ir a retirar la mercadería que sería distribuida en los comercios de Colonia el fin de semana. Hoy esta historia de mucho trabajo y sacrificio los ha convertido en uno de los distribuidores de alimentos congelados más importantes del país. Para conocer los detalles dialogamos en Colonia del Sacramento con Sergio Armand Ugon. ¿Cuántas personas trabajan y qué zonas atiende su empresa? En la empresa somos 60 personas actualmente, con mi hermano dividimos en dos las zonas, yo atiendo hasta Nueva Palmira y mi hermano que

está en Nueva Helvecia llega hasta Ciudad del Plata con MC Cain, por lo que atendemos Colonia y San José. Es una zona muy extensa y nos ha llevado mucho trabajo consolidarnos. En estos 20 años si me he tomado 60 días de vacaciones es mucho, y eso va cansando, por lo que uno busca ahora tratar de poder tener más tiempo.

¿Cuándo comienza la comercialización de productos congelados? Cuando nos dedicamos por entero a la empresa buscamos otros productos y ahí arrancamos a distribuir los helados Smack en Colonia, los íbamos a buscar con una conservadora y en casa teníamos un freezer y ahí comenzamos a vender. En un comienzo fue muy duro, había que comprar los

“En la empresa somos 60 personas actualmente, con mi hermano dividimos en dos las zonas, yo atiendo hasta Nueva Palmira y mi hermano que está en Nueva Helvecia llega hasta Ciudad del Plata con MC Cain, por lo que atendemos Colonia y San José”.


Transporte de congelados

35

frezzer y vendérselos a los clientes, fue una etapa de mucho trabajo; por esos años recuerdo que llegaron los helados Kibon que les ofrecía frezzer, cargas gratis y sombrillas. Ahí tuvimos que comprarles los freezer a los clientes para ser más competitivos. Cuando comenzó helados OSO con sus palitos de agua y de leche, a través de un conocido comenzamos a vender esos helados que luego pasaron a ser CRUFI y significó un gran cambio. Para eso ya estábamos más equipados en cuanto a vehículos y con los helados comenzamos a crecer. ¿Qué otros productos de congelados fueron sumando a la empresa? Cuando todavía teníamos SMACK nos ofrecieron la línea de Calagua y decidimos comenzar con esa línea de productos, luego como ya estábamos más armados sumamos la línea de La Sibarita, así nos consolidamos con los congelados. Durante unos años vendimos hielo, luego decidimos poner nuestra fábrica, en la que cuando no dábamos abasto cargábamos más en el frigorífico Modelo. En otra etapa de la empresa sumamos Pangiorno a nuestra distribución. Luego con MC Cain hemos consolidado la línea de papas y somos líderes en ese sector de alimentos y además tenemos la línea de Dairyco.

SACRIFICIO.- “En estos 20 años si me he tomado 60 días de vacaciones es mucho, y eso va cansando, por lo que uno busca ahora tratar de poder tener más tiempo”, afirmó Sergio Armand Ugon, quien posa en la foto junto a su esposa Laura Rocha.

¿Qué productos son los más recientes es su distribución? La línea de los fiambres de La Dolfina es algo que estamos comenzando, por ahora estamos vendiendo a nivel

gastronómico, la parte que atiende mi hermano ya ha comenzado a vender a nivel masivo. También hemos comenzado con pescado para la línea gastronómica.

Marzo 2013 Transporte Carretero


Transporte Carretero

Marzo 2013

36

Transporte de congelados

¿Qué nos puede decir de los camiones de la empresa y sus equipos? En cuanto a la cantidad de camiones para distribuir la mercadería poseemos unos 15 vehículos. Para buscar nuestra mercadería a Montevideo tenemos un Volkswagen Constellation que va dos veces a la semana a Montevideo, luego tenemos varios Volkswagen chicos modelos 7110 y 8120, Mercedes Benz 711 y Sprinter que tienen los furgones con placa.

guardar los camiones, así quedan bajo techo por la noche. Recientemente adquirimos un autoelevador, antes para bajar un camión de helados necesitabas 10 personas, ahora solo 2, hay que ir buscando ese tipo de mejoras.

La facturación en los camiones nos han dado muy buenos resultado así como los camiones de placa eutécticas que son 10, si bien el costo inicial de estos equipos es alto, a la larga son muy económicos, al tener electricidad diferencial (comercial) se conectan por la noche y durante el día están circulando con la temperatura adecuada sin generar gastos extras.

¿Qué otros productos secos distribuyen? Seguimos con el primer producto que distribuimos, los fideos Hernández, la línea de Los nietitos, La selva, carbón El chaqueño, Dairyco, comidas de perros Pedigreé, Nestlé, vinos Catamayor, y también dirigidos a la línea gastronómica tenemos tres líneas de jamones crudos, italiano, brasileño y español, y varias marcas europeas de aceites de oliva y pastas dirigidos a ellos. Este sector nos significa en la ciudad un 40% del mercado.

¿Qué mejoras en las instalaciones puede destacar? Hemos ampliado el espacio para

El sistema de facturación arriba del camión permite tener mejor control. También alquilamos un contenedor de frío para estar preparados para la próxima temporada.

“Los camiones de placa eutécticas, que son 10, nos han dado muy buenos resultados. Se conectan por la noche y durante el día están circulando con la temperatura adecuada sin generar gastos extras”, afirmó Armand Ugon.


38

Historia sobre ruedas

Jorge Borches:

“El que es camionero lo lleva por dentro”

A

Jorge Borches en la actualidad se lo puede ver por las mañanas conduciendo una ambulancia, sin embargo desde muy niño se vinculó a los camiones. En su Maldonado natal tomó contacto con el transporte en una importante empresa como lo era Transportes Sosa. Esa tradicional empresa de San Carlos fue fundada por Comas Sosa con unos camiones ACLO, la que fue seguida por sus hijos “Pocho” y “El Nene” Sosa, los que ya de niños, como era común en esos años, comenzaban a trabajar en ella, incluso con 13 o 15 años en ocasiones les tocaba ser choferes como a tantos camioneros que se hicieron a la fuerza y aprendieron mirando desde el asiento del acompañante.

Transporte Carretero

Marzo 2013

La relación entre Borches y la familia Sosa viene por el lado de su hermana, que se relaciona y luego se casa con el Pocho Sosa, quien pasaba en varias ocasiones a buscar a Borches, que siendo un niño se apasionaba por los camiones. Esos kilómetros de acompañante le fueron dando experiencia hasta que con el transcurso de los años le llegó el turno de ser chofer. Sus primeros trabajos eran dentro del país, y de medio turno, ya que en verano trabajaba en un edificio de Punta del Este. También como camionero llegó a trabajar con Sosa en el acarreo de portland hacía un puerto de Rio Grande en Brasil. Apasionado por el camión y totalmente decidido a incursionar por la cuenta, a finales de los años 80 adquiere su primer camión, un viejo ACLO que había pertenecido a la empresa Sitrin. Los años y el Estado le llevaron mucho trabajo y varios disgustos, como

cuando rompió la caja reductora de un Scania, fue así que las roturas y percances varios le hacen cambiar la unidad por un Scania 56 con motor 111 doble eje. A lo largo de toda su trayectoria siempre buscó mejorar sus vehículo, aún cuando no sobraba el dinero para cambiar la unidad. Entre los varios trabajos que realizó llegó a cargar fertilizantes en Isusa para llevar a Maldonado, llevaba 16.000 o

17.000 kilos que descargaba él mismo. “En esos años había más trabajo, terminabas de hacer un viaje y hablabas con un conocido que tenía un viaje y así seguías y nunca parabas”, reconoce Borches. También destaca los viajes internacionales a Brasil llevando leche larga vida a Florianópolis, para luego venir cargado con bananas para nuestro país, pero esa etapa culminó y Borches debió buscar nuevos rubros para sustentarse. “Equipé el camión para

Apasionado por el camión y totalmente decidido a incursionar por la cuenta, a finales de los años 80 adquiere su primer camión, un viejo ACLO que había pertenecido a la empresa Sitrin.


Historia sobre ruedas

39

PUJANZA.- Cuando abrió la empresa privada de recolección de residuos en Maldonado, complementó con ese trabajo el que tiene con la ambulancia.

cargar palos, en uno de los primeros viajes me enterré en un monte y vino un máquina a sacarme, la que me terminó arrancando el tren delantero; estuve dos días tirado en la calle para arreglarlo, hasta una gente que me ayudó me trajo medio termo de café con leche y un pedazo de pan, con eso me alimenté esos dos días mientras gateaba y levantaba el camión. Finalmente y por suerte pude completar el viaje”, recordó el transportista. Por esos años la situación no era la mejor y los trabajos no rendían, le colocó al camión una hormigonera y hasta una chata de máquina pero el negocio no mejoraba por más intento que realizara, pero como él dice “el que es camionero lo lleva por dentro”;

incluso como reconoce tuvo que andar “matrereando” para subsistir pero igual las cuentas no cerraban y la precaria situación lo llevó dejar la profesión tras 10 años de actividad.

momento y tras “En10 cierto años de actividad abandonó el sector dadas las dificultades. En el año 2008 comienza a manejar una ambulancia del hospital, y cuando abrió la empresa privada de recolección de residuos en Maldonado, complementó con ese trabajo la ambu-

lancia, siguiendo vinculado al volante y el camión nuevamente. A la hora de darnos su opinión sobre la situación que se debería de dar para trabajar con camión propio, nos dice: “Siempre queda la idea de volver al camión, pero hay que ver qué tipo de clientes se puede tener porque si te vas a dedicar al transporte en general hay mucha gente y más ahora que para comprar un camión hay que tener los cálculos bien realizados, cada vez se necesitan camiones más grandes y potentes. Hay un problema que hay que tener en cuenta con los inversionistas que han invadido la plaza de camiones, quieren meter el tren, entonces veo que en el transporte van a quedar algunas empresas ya que es muy difícil para muchos”.

Marzo 2013 Transporte Carretero


40

Repuestos

Repuestos para Volkswagen

Familcar ingresa en el mercado de los camiones

C

on más de 40 años de trayectoria, la tradicional casa de repuestos dedicada a la importación y venta de repuestos Volkswagen ha incorporado la línea pesada de la marca. Para esto la empresa realizó una fuerte apuesta con personal idóneo, ampliando el stock tanto de carrocerías como de motores, suspensiones, caja de cambios, transmisiones y direcciones, para así atender toda la gama de los modelos Worker y Constellation. Para conocer más detalles nos dirigimos a su casa central, ubicada en la calle Cerro Largo, donde dialogamos con Jorge García.

Transporte Carretero

Marzo 2013

¿Qué nos puede decir sobre la historia de la empresa? Juan García, mi padre, compró la empresa en el año 1970, en donde hoy tenemos nuestra sucursal, en aquellos tiempos eran 33 metros cuadrados donde se vendían los repuestos. En el año 1976 me incorporé a la empresa y de a poco fuimos creciendo, comenzamos a alquilar a los vecinos habitaciones para guardar el stock de repuestos, hasta que decidimos comprar en el año 1982 lo que era una casa y hoy es nuestra casa central. Actualmente nuestras instalaciones tienen 700 metros cuadrados y cuatro plantas que con el paso del tiempo fuimos acondicionando para tener las actuales instalaciones.

FAMILIA.Florencia y Jorge García en la fachada de la empresa.

Es importante recordar que nunca cerramos las puertas de nuestro comercio mientras íbamos acondicionado el local. Actualmente en la empresa está también la tercera generación de la familia que está compuesta por Florencia y Rodrigo. ¿Qué los motivó a ingresar al mercado de los camiones? Nos motivó mucho el crecimiento del parque automotor de camiones y

como somos un referente para mucha gente en la marca, eso nos sirvió para comenzar a tener participación en el sector de los pesados. Cuando culmina la garantía de los camiones y el transportista decide adónde atender su unidad es cuando comenzamos a ser parte del negocio. ¿Qué diferencial tiene Familcar para que el transportista compre sus repuestos?


Repuestos

41

Nosotros tenemos una política de trabajo donde buscamos no chocar con la competencia y hacer nuestro propio camino, nosotros compramos los repuestos directamente a las fábricas – más de 40 – quienes en su mayoría proveen a Volkswagen, ahí marcamos una diferencia con el precio. Tratamos de que quien piense en Volkswagen piense en nosotros, para nosotros es muy importante el seguimiento del cliente. Por ejemplo, si alguien nos pide algún repuesto desde el interior cuidamos cada detalle, primero hacemos un registro fotográfico de lo enviado, lo embalamos muy bien (hay un responsable de la empresa que es quien firma como la persona de la empresa que embaló la mercadería), luego esa pieza se envía a la terminal Tres Cruces y se llama al cliente para saber si está todo bien; ahí marcamos la diferencia por nuestra preocupación, y eso es una garantía para nuestro clientes. Para lograr la fidelidad de los clientes hay que ser

FAMILIA.“Nosotros tenemos una política de trabajo donde buscamos no chocar con la competencia y hacer nuestro propio camino”, aseguró Jorge García.

más competitivos y en ese sentido brindamos una buena atención, ofreciendo productos de calidad a precios muy competitivos. ¿Qué novedades puede destacar? Estamos inaugurando nuestra página

web para que se pueda comprar on line, en la misma la persona se registra y nosotros le damos una contraseña para que pueda consultar los precios y comprar directamente. Adem��s vamos a tener ofertas puntuales muy interesantes.

Marzo 2013 Transporte Carretero


42

Interés General

El MTOP y las infracciones de los transportistas

(Primera parte)

Informe realizado por : Dra. Roxana Corbran - estudiocorbran@gmail.com Dra. Mariela Caballero - mcabogada@hotmail.com

E

n las últimas décadas el transporte carretero nacional e internacional de cargas han cobrado gran relevancia por su crecimiento en lo referente al transporte de mercaderías, por rutas nacionales e internacionales. Es de destacar que la regulación de las empresas de transporte ya sean propias o profesionales están controladas por diversas medidas estatales, tanto en la órbita Ministerial (que es muy amplia) como la relativa a los seguros, y fundamentalmente la parte tributaria de las mismas empresas. Esto ocurre así porque las empresas deben de seguir las normativas marcadas por los diferentes organismos para mantener la seguridad de los actores que forman parte de esta disciplina, como ser el transportista, los agentes auxiliares de esta actividad como son entre otros, los trabajadores, las empresas que contratan servicios y en definitiva de todos los que circulan por las rutas nacionales e internacionales.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Cabe recordar que de acuerdo a las distintas exposiciones de motivos de

DESTAQUE.- La regulación de las empresas de transporte ya sean propias o profesionales están controladas por diversas medidas estatales, tanto en la órbita Ministerial (que es muy amplia) como la relativa a los seguros, y fundamentalmente la parte tributaria de las mismas empresas.

la creación de normas para regular el transporte carretero, se ha visto inspirado el legislador previendo fundamentalmente un solo objetivo “la seguridad vial de todas las personas que circulan por rutas nacionales e internacionales”. Motivo por el cual en este tema a desarrollar, es importante destacar el control únicamente que tiene el MTOP a través de su órgano de control, sobre las posibles infracciones que puede cometer el transportista, advirtiéndole y pautándole conductas a seguir a los efectos de que no se produzcan determinados acontecimientos que lleguen a provocar deterioros en las rutas así como daños a las personas que circundan por las mismas de distintas formas, maneras y medios. El transportista ante el órgano de control del MTOP tiene responsabilidades que cumplir sino infringe las normas y éstas son sancionadas. Clases de infracciones: Podríamos clasificar a las infracciones en grupos: por un lado las que denominaremos las habituales, que son 3 y en otro grupo las eventuales: El grupo multas habituales serían las siguientes: a) Contravenciones por

exceso de peso. b) Contravenciones por no llevar documentación obligatoria y actualizada. c) Por circular a velocidad no permitida. Grupo de multas eventuales: d) Otras. Si bien las mismas están reguladas por los leyes, decretos y resoluciones ministeriales que fundamentaran el presente artículo, así como las normas de seguridad vial, es dable destacar cómo se interponen y qué actitudes debe tomar la empresa ante la mencionada sanción.

A) Contravenciones por exceso de peso Son las más comunes en el ámbito de circulación vehicular carretero y se determinan por tener un exceso de peso ya sea en los ejes de los vehículos, como asimismo por tener un exceso en el total de pesaje permitido por el MTOP. Vale decir que depende del tipo de vehículo, del remolcado si lo tiene, la cantidad de mercadería que le permiten transportar, estipulando el MTOP cuánto el kilo permitido por eje así como también por el total de ejes y el peso bruto total autorizado. En el decreto 270/2011 y 326/86 en comunicados del MTOP 29/07/2010 y 28/04/2009, se establecen estos parámetros.


Interés General

43

Para que una empresa de transporte ya sea nacional (propia o profesional) o internacional pueda circular con las condiciones que exige el MTOP, requiere de ciertos elementos exigibles por el referido Ente, como ser la cédula identificatoria y su sticker correspondiente. En la boleta de contravención que se le entrega al transportista al momento de interponerle la infracción ya viene establecido el peso permitido, como también en donde está la obligación de no hacer del transportista, en el eje, en el conjunto de ejes o en el total cargado, pero esos valores admitidos por el MTOP son valores que tiene la tolerancia que impuso en los decretos referidos ut- supra. En las generalidades cada empresa posee una balanza de pesaje antes de cargar las mercaderías a transportar a los efectos de saber si las mismas no exceden los pesos admitidos por la reglamentación existente, para de esta manera no incurrir en infracción o de lo contrario, debido que a lo largo de las rutas nacionales existen múltiples puestos de control de pesaje donde el transportista tiene la obligación de detenerse a pesar el vehículo. Otra infracción que indirectamente está vinculada a esta y que sería una subespecie de la misma es “la fuga” que realiza el transportista por no detenerse. Muchas veces se alegaba ante el MTOP como medio de defensa que el vehículo iba sin carga por lo que no tenía la obligación de detenerse, pero como estos hechos sucedían reiteradas veces el MTOP optó por comunicar a las empresas de transporte y colocar en cada puesto de control un indicador que hace obligatoria la detención del vehículo sea que el mismo esté cargado o no; por ende el no detenerse implica aplicarle una sanción.

la dirección del grupo SGS en Uruguay, denominado SUCTA S.A., según decreto 49/09 previsto también en los decretos 451/94, 72/96, 246/2000 y 574/74. Esta empresa que está bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Transporte del MTOP cumple con incrementar la seguridad vial en base a controlar posibles fallas técnicas de los vehículos, protección del medio ambiente, y en definitiva realizar un diagnóstico completo y preciso de estado del vehículo para que así se aumente la confiabilidad y vida útil del mismo así como la disminución del número de accidentes con los consiguientes beneficios económicos y sociales. Es de precepto que una vez que se haya inscripto el vehículo en el MTOP y para obtener la cédula identificadora deba concurrir a la inspección técnica vehicular en plantas de SUCTA existiendo una fija en los accesos de Montevideo, como también móviles en todo el país con fechas exactas y precisas que se comunican a las empresas por medio de la página web del MTOP en qué lugares se van a encontrar.

Estas contravenciones tuvieron un marco de regulación que se inspiró en principio en el cuidado de las rutas, y de más está en decir en el de preservar la seguridad de los actores del transporte y todos lo que circulan por las mismas.

B) Contravenciones por no llevar documentación obligatoria y actualizada

Transporte Carretero

Otra documentación de suma importancia y que habitualmente se ve como incumplimiento es el no portar el CAT (CERTIFICADO DE APTITUD TÉCNICA) vigente, esta inspección es obligatoria para todos los vehículos de transporte carretero que está tercerizada por el MTOP bajo

Marzo 2013

Para que una empresa de transporte ya sea nacional (propia o profesional) o internacional pueda circular con las condiciones que exige el MTOP, requiere de ciertos elementos exigibles por el referido Ente, como ser la cédula identificatoria y su sticker correspondiente (dec. Nro. 253/09), donde consta en la primera los datos del vehículo y con su respectivo sticker, siendo importante hacer referencia a que los mismos tiene un número de registro asignado una vez que inscripto surgiendo en el mismo documento, el referido número que permanecerá incambiado por más que se modifique la titularidad del vehículo.


44

Interés General

Por el reglamento Nacional de Circulación Vial decreto 118/984 de 23/03/84 y modificativos actualizado en el año 2009 específicamente en el art. 51 se relaciona en la sección IV con el transporte por carretera poniendo en artículos anteriores y siguientes sanciones a las conductas no acatadas por el transportista hacia el MTOP. Otro documento importante es que el conductor del vehículo posea una libreta de conducir categoría profesional a los efectos de dar seguridad vial en rutas nacionales e internacionales; es así que nos podemos remitir a los Consejos de salarios donde se prevé para cada chofer profesional el laudo que debe percibir en base a que vehículo conduzca.

c) Por circular a velocidad no permitida: Si bien existe un control jurisdiccional que está a cargo de policía caminera y que impone multas por violar determinadas normas de tránsito. Vale decir que el MTOP tiene también facultades para sancionar a los vehículos de transporte de cargas cuando exceden de la velocidad permitida.

Eventuales e) Relativas al Tránsito Nacional. f) Relativas al Tránsito internacional.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Si bien estos tres grandes grupos se consideran como infracciones más habituales cabe destacar que existen otras que no se producen en la generalidades pero que son pasibles de sanciones, por ejemplo cuando los vehículos cuyo peso bruto total excede las 24 toneladas y se desvía por rutas alternativas o caminos departamentales que no justifican ese tránsito (Decreto 270/11). Por decreto 560/2003, se aprueba el RNC sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera para rutas de jurisdicción nacional el cual recoge de forma casi textual las disposiciones del acuerdo de Transporte internacional terrestres en el ámbito del MERCOSUR que entró en vigencia en 1999, debiendo constar de ciertos requisitos como ser adaptado a la clase de mercancías que conlleve, capacitación del conductor en centros autorizados por el MTOP, y otros elementos de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

Ley Nº 18.191.- Esta ley dedica especialmente un artículo al transporte de cargas (artículo 21) que establece que la carga del vehículo estará acondicionada dentro de los límites de la carrocería, de la mejor forma posible y debidamente asegurada, de forma tal que no ponga en peligro a las personas o a las cosas.

Por decreto 157/2009, se establece cuales son los corredores autorizados para la circulación de los vehículos especialmente aplicando a la nueva altura para los vehículos de transporte de carga (corredores viales). Siendo que se eleva la altura máxima a un valor de 4.30 mts.; este decreto establece específicamente qué corredores son los autorizados para circular como así mismo la salida desde Montevideo hacia otras rutas. Ley Nº 18.191. Esta ley dedica especialmente un artículo al transporte de cargas (artículo 21) que establece que la carga del vehículo estará acondicionada dentro de los límites de la carrocería, de la mejor forma posible y debidamente asegurada, de forma tal que no ponga en peligro a las personas o a las cosas. En particular se evitará que la carga se arrastre, fugue, caiga sobre el pavimento, comprometa la estabilidad y conducción del vehículo, oculte las

luces o dispositivos retrorreflectivos y la matrícula de los mismos, como así también afecte la visibilidad del conductor. Este mismo artículo le da importancia al transporte de materiales peligrosos, previendo que además de observarse, deberá cumplirse estrictamente identificando los materiales, su correspondiente número de Naciones Unidas y la clase de riesgo a la que pertenezca en la carta de Porte o documentación pertinente, se deberá contar con instrucciones escritas para el caso de accidente en la cabina del vehículo y este debe poseer la identificación reglamentaria respectiva. En la misma ya existía una previsión para los vehículos que transporten materiales peligrosos y circulen en caravana o convoy, deberán mantener una distancia suficiente entre ellos destinada a reducir los riesgos en caso de averías o accidentes en el art 14.


FICHA TÉCNICA

Scania P 250LB 6x2

Soluciones para el transportista Los camiones Scania Serie P ofrecen una variedad de configuraciones maniobrables, eficientes y de baja tara. Algunas de las aplicaciones más usuales corresponden a la construcción, distribución regional y local, transporte y trabajos de minería.

E

Transporte Carretero

Marzo 2013

l modelo presentado en esta oportunidad viene con el motor ScaniaDC9 (que cumple las normas de emisión Euro 3) con ciclo diesel, 4 tiempos, 5 cilindros en línea, tapas de cilindros individuales, 4 válvulas por cilindro, unidades individuales de inyectores bomba, sistema de control electrónico. Turbo sobrealimentado con post enfriado aire–aire (Intercooler). Esta gama está equipada con cabinas P, disponibles en versión dormitorio y cabina corta. Estas cabinas proporcionan, en un espacio compacto, un lugar de trabajo de gran calidad para los conductores. Para grandes volúmenes de carga, detenciones y partidas frecuentes, los camiones Scania serie P otorgan a los conductores un espacio amplio de trabajo y un acceso fácil a la cabina.

Están disponibles con chasis tractores y rígidos y vienen equipados con la serie de motores Scania de hasta 420 hp, que tienen un alto par motor y un gran poder de tracción. Además de la tara reducida y el mayor espacio de carga útil, una cabina más corta es ideal para las congestionadas calles urbanas y las grandes obras de construcción. Permite una posición óptima de los ejes cuando un radio de giro cerrado se vuelve fundamental y, en conjunto con la gran aceleración de los compactos motores en línea de Scania, permite reducir los tiempos de viaje.

Interior Con una amplia gama de opciones de materiales y colores a su

disposición, le resultará fácil poner a su gusto el interior del vehículo. El panel tiene un nuevo estilo y nuevos materiales que mejoran su apariencia. Se mejoró la ergonomía y se revisaron las instalaciones de almacenamiento alrededor del conductor para que tenga a mano todos los elementos necesarios al conducir. Los comandos de la radio que reproduce AM/FM/CD y MP3 se encuentran ubicados ergonómicamente en el volante. Los comandos tienen una sensación táctil completamente nueva, y el sistema se mejoró ergonómicamente con funciones de control de velocidad de fácil acceso en la parte inferior. Con el conector de entrada auxiliar, puede conectar su reproductor personal y disfrutar de su música favorita o libros de audio a través del sistema.


FICHA TÉCNICA Scania P 250LB 6x2 MOTOR: ScaniaDC9 * Cilindrada: 9.300 cm3. * Potencia máxima: 250 HP (184 Kw) a 1900 rpm. * Torque máximo: 1250 Nmentre 1000 y 1350 rpm. * Descripción: Ciclo diesel, 4 tiempos, 5 cilindros en línea, tapas de cilindros individuales, 4 válvulas por cilindro. Unidades individuales de inyectores bomba. Sistema de control electrónico. Turbo sobrealimentado con post enfriado aire–aire (Intercooler). Cumple normas de emisión Euro 3. *Freno auxiliar de motor: Automático. * Potencia máxima total de freno auxiliar: 250HP (184 Kw) a 2400 rpm.

Caja de cambios: GRS 895 * Descripción: Tipo sincronizada de 12 marchas. Doble gama y Split. Dos marchas atrás. Sistema de embrague manual.

Suspensión * Delantera: Mecánica. Ballesta parabólica con 2 hojas de 32 mm de espesor. Barra estabilizadora de rigidez normal. Capacidad: 7.100 kg. * Trasera: Neumática. Capacidad: 19.000 kg.

Diferencial * Modelo: R780 de simple reducción. * Relación: 3.27:1. * Arrastre Máx.: 66.000 Kg.

Frenos a tambor * Descripción: Control de freno neumático y sistema de gestión de aire con diagnóstico (APS).

Chasis * Tipo: Rígido. * Equipamiento: Salida de escape izquierda. Toma de aire frontal. Conexión a batería para carrocero. Frenos para remolque.

Capacidades y pesos * Capacidad técnica: 7.100 kg. (eje delantero), 19.000 kg. (eje trasero), 26.100 kg. (Total). * Límite legal *: 6.000 kg. (eje delantero), 18.900 kg. (eje trasero), 24.900 kg. (Total). * Pesos del chasis**: 4.639 kg. (eje delantero), 3.246 kg. (eje trasero), 7.885 kg. (Total). * Capacidad máxima de tracción: 66.000 kg.

Cabina: CP 19 N * Puesto de conducción: Volante regulable. Asiento de conductor con control y suspensión neumática, apoyacabeza integrado100% regulable y apoyo lumbar ajustable.Asiento de acompañante básico y palanca de cambios retráctil que brindan mayor espacio y comodidad.Panel de instrumentos básico equipado con computadora de a bordo con múltiples funciones y tacógrafo7 días. Sistema de climatización manual con AA. * Características: Cabina frontal con dormitorio, paragolpes de acero. Altura de techo normal. * Suspensión: Mecánica en 4 puntos. * Vidrios y espejos: Espejo retrovisor plano del lado conductor y espejo esférico, un gran angular y un lateral superior de visión cercana en el lado del acompañante. Levantavidrios eléctrico lado acompañante y escotilla de techo manual. * Iluminación: Tipo H4, lámpara halógena para luz larga y de cruce. Unidad de faro con luz intermitente, luz de posición, y luz intermitente lateral. Lámparas de identificación y marcación en visera color ambar. * Tecnología: ScaniaDriver Support (solo con caja GRS, y ABS o EBS). Fotografías meramente ilustrativas. Obs: * El límite legal solo aplica para desplazamientos dentro de la red vial nacional. ** El peso es aproximado e incluye 100 ltsde combustible y equipamiento de acuerdo al estándar. (Peso aproximado de combustible 86 kg). Scania tiene una política de mejora y desarrollo continuo de sus productos. Por lo tanto, se reserva HOGHUHFKRGHKDFHUPRGLÀFDFLRQHVHQVXVSURGXFWRVVLQSUHYLRDYLVR


48

Lanzamiento Regional

En Brasil:

Iveco lanza los nuevos Vertis HD Ecoline de 9 y 13 toneladas

Transporte Carretero

Marzo 2013

Durabilidad, desempeño, economía de combustible y bajos costos de mantenimiento son algunos de los principales atributos que Iveco ofrece al mercado brasileño con el nuevo Vertis HD, un camión medio que la montadora presentó en São Paulo. Desarrollado bajo la óptica del cliente y bajo los más rígidos procesos de producción, el Vertis HD llega en dos versiones: 9 toneladas y 13 toneladas -cabina extendida-, teniendo como destaque el menor costo operacional de la categoría.

P

roducido y desarrollado en la ciudad minera de Sete Lagoas, el nuevo Vertis HD es un vehículo de gran importancia para la estrategia comercial de la montadora. Para hacerse aún más competitivo en el mercado, en sus dos versiones, el nuevo Vertis HD carga una serie de diferencias técnicas y componentes que garantizan versatilidad y facilidad de implementación, representando, así, una solución perfecta para el transporte de varios tipos de carga. Su “sobrenombre” HD – Heavy Duty – representa la robustez y fiabilidad del producto, que tiene significativa importancia para la estrategia de mercado de Iveco. Con él, la montadora prevé ampliar a 7% su market share en

el segmento de camiones de 8 a 15 toneladas de PBT. Se trata de un mercado que ha crecido de forma exponencial los últimos años, debiendo alcanzar la marca de 45 mil unidades comercializadas sólo en 2013. “Con el lanzamiento del Vertis HD, Iveco completa la línea Ecoline, que agregó a nuestra flota una serie de modificaciones técnicas para llevar a nuestros clientes más desempeño, economía de combustible, robustez, siempre a costos de mantenimiento cada vez más reducidos”, afirmó Marco Mazzu, presidente de Iveco en América Latina. Nacida del proceso de adaptación de los vehículos a la normativa Proconve P7, la generación Ecoline ya cuenta con los vehículos Daily, Tector, Trakker y Stralis.


Lanzamiento Regional

49

Mercado El sector ha crecido como pocos a lo largo de los últimos años. Para 2013, la expectativa es, una vez más, positiva. Analistas del sector creen que ese segmento de la economía brasileña tendrá un crecimiento de aproximadamente un 7% este año. El buen pronóstico es resultado directo del aumento del poder de compra-venta de los brasileños, así como de incentivos específicos al sector, como exoneración de la hoja de pago y alícuotas diferenciadas para la arancelización de determinados productos. La facilidad para adquirir mercancías genera, por otro lado, una gran demanda por vehículos capaces de asegurar al comerciante que sus productos serán entregados. El hecho es constatado por el crecimiento de ventas de camiones de 8 a 15 toneladas de PBT los últimos años. Hoy ellos ya representan más del 20% del total de la flota por encima de 2,8 toneladas. Para desarrollar un camión perfecto para atender las demandas de ese sector, Iveco oyó clientes y empresas de varias localidades, constatando que la decisión de compra-venta de esos vehículos está directamente relacionada a atributos racionales y financieros. “El día a día del transportista está hecho de entregas seguidas de mercancías. Por eso, necesita de un camión confiable y durable, que pueda andar continuamente, consuma poco combustible y tenga un mantenimiento a costo reducido. Además de eso, el vehículo debe tener facilidad de implementación, para que pueda atender a la infinidad de negocios contenida en

PUNTOS DESTACADOS.- Se destacan la economía de combustible, la durabilidad de componentes y bajos costos de servicios y mantenimiento.

el mercado minorista”, explicó Alcides Cavalcanti, director Comercial de Iveco.

Diferenciales técnicos Conocedor de lo que los clientes esperan de un camión mediano, Iveco comenzó a concebir el Vertis HD en el Centro de Desarrollo del Producto, en Sete Lagoas. De la concepción a la fabricación, fueron necesarios dos años, que comprendieron 100 mil horas de trabajo en el desarrollo de la estructura y de una serie de nuevos componentes que transforman al Vertis HD en la mejor opción del segmento. Las ganancias fueron comprobadas por evaluaciones rigurosas del equipo de ingeniería Iveco, que, entre más de 140 pruebas del producto, recorrió 1

millón de kilómetros con el Vertis HD, incluyendo 400 mil km en carreteras y vías urbanas. El nuevo vehículo también circuló por otros 100 mil km en recorridos con asfalto comprometido, además de recorrer circuitos específicos para atestar la vida útil de los componentes, resistencia estructural, suspensión y varios ítems de la cabina. El chasis del Vertis HD revela su estructura reforzada y diferenciada, directamente inspirada en el Iveco Tector, dos veces electo camión del año por la revista AutoData. Además de fuerte, demuestra la versatilidad del nuevo vehículo, posibilitando cualquier tipo de implemento. El basculamiento también fue facilitado por un nuevo sistema, que también hace más simple el trabado de la cabina.

Marzo 2013 Transporte Carretero


50

Lanzamiento Regional

CABINA EXTENDIDA.- En el caso de la 13 toneladas - cabina extendida, el motor tiene potencia máxima de 182 cv, compatible con los principales competidores del mercado, y una torsión máxima de 610 Nm @ 1.300 giros.

Marzo 2013

En la versión 13 toneladas - cabina extendida, la ganancia fue del 3,4% en la torsión. En números, son 177cv (mayor potencia de la categoría) y 570Nm @ 1.250 rpm para la versión 9 toneladas. En el caso de la 13 toneladas - cabina extendida, el motor tiene potencia máxima de 182 cv, compatible con los principales competidores del mercado, y una torsión máxima de 610 Nm @ 1.300 giros.

Transporte Carretero

La economía de combustible, requisito en que el Vertis siempre fue bestin-class, es asegurada por los propulsores NEF 4, de la FPT Industrial. En la adaptación para la tecnología Euro V, los motores ganaron una reducción de hasta 5,5% en el consumo de combustible en relación a la versión Euro III. En 100 mil km de pruebas comparativas, hechos en carreteras y tramos urbanos, el nuevo Vertis HD consiguió una economía de hasta 11% en relación a la competencia directa. Además de la reducción de consumo, los propulsores también tuvieron un incremento de potencia. El motor del Vertis HD 9 toneladas es 10% más potente y posee un 7,6% más de torsión que la motorización anterior.

En ambos vehículos, la alta disponibilidad de torsión en bajas rotaciones genera mayor placer en dirigir, evitando constantes cambios de marcha y contribuyendo también para el consumo reducido de combustible.

Para hacer del Vertis HD uno de los camiones más silenciosos y confortables del segmento en el mayor rango de utilización del vehículo, Iveco desarrolló un nuevo sistema de suspensión de la cabina, con cuatro puntos de fijación y nuevos amortiguadores.

La economía de combustible, requisito en que el Vertis siempre fue best-inclass, es asegurada por los propulsores NEF 4, de la FPT Industrial. La sinergia con Fiat Automóviles proporcionó ganancias extras en el confort acústico del vehículo. Iveco contó con el trabajo del mismo equipo que hizo del Fiat Grand Siena una referencia en bajos índices de ruido interno, con resultados igualmente significativos. “Hicimos un trabajo criterioso, de modo que conseguimos posicionar el Vertis HD en un nuevo nivel en ese requisito”, afirmó Ugo Delfino, director de Ingeniería del Producto de Iveco. También para aumentar confort y dirigibilidad, fue introducido un nuevo sistema de dirección, cojines de amortiguación y ajustador de tensión. Destaca en la versión de 13 toneladas, la cabina extendida de 862 litros, capaces de almacenar utensilios de uso personal del conductor y

aumentar la sensación de espacio en la cabina. “Sabemos que los conductores de este mercado transitan continuamente durante el día. La cabina, además de ser un gran diferencial competitivo en ese segmento, refleja nuestro celo por el bienestar de esos profesionales”, declaró Alexandre Serretti, director de la Plataforma de Vehículos Leves y Medianos de Iveco.

Ítems Además de todos los componentes mecánicos y demás diferenciales estructurales, las dos versiones del Vertis HD cuentan con un gran número de ítems de serie, que resaltan aún más la excelente relación costo-beneficio del nuevo camión de Iveco. La lista incluye faroles de neblina, volante con regulable longitudinal y de altura, vidrios eléctricos, banco del pasajero doble con dos apoyos de cabeza, parasol externo traslúcido, escotilla de techo con regulable, regulación de altura de los faroles, cabina extendida (13 toneladas), aire-acondicionado (13 toneladas), predisposición para radio (antena y altoparlantes), además de varios porta-objetos. Como opcionales, los vehículos cuentan con radio con CD Player Mp3, segundo tanque de combustible, preparación para toma de fuerza y aire-acondicionado para la versión 9 toneladas.


Lanzamiento Regional

Brasil

VW Constellation 10x4: a medida para la construcción civil El centro, que posee más de diez años de actividades, es responsable por modificaciones en diversos vehículos que salen de la fábrica de Resende. Entre las modificaciones, se destacan adaptaciones para camiones de basura, para los vehículos vueltos a la construcción civil, para el transporte de bebidas, vehículos militares, chasis para autobuses piso bajo, entre otros.

Liderazgo

G

randes eventos deportivos y economía en crecimiento constante, esos factores hacen de la construcción civil uno de los segmentos que más crecen en Brasil. Como las obras son cada vez mayores, las necesidades de las empresas son aún más específicas. Los transportistas buscan alternativas para tener menores costos de operación y la utilización de camiones con mayores capacidades de carga es una de ellas. Observando ese importante mercado, MAN Latin America, fabricante de los camiones y ómnibus Volkswagen y de los camiones MAN, acaba de lanzar dos productos a medida: el VW Constellation 31.330 10x4 y el VW Constellation 31.390 10x4, únicos “Made in Brazil” en esa configuración. Creados a partir de la configuración 6x4 de las mismas plantillas, ambos camiones poseen cinco ejes, siendo el primero, el segundo y el quinto, direccionales. Esa configuración permite que los vehículos tengan capacidad de operación de hasta 63 toneladas. La primera unidad producida, un VW Constellation 31.390 10x4, comercializada para la empresa Kaiobá, fue implementada con la mayor bomba lanza-concreto de Brasil, con un alcance vertical de 57,30 metros, asegurando así su capacidad para atender la demanda de las obras de gran porte que acontecen en Brasil. Actualmente, el vehículo está en operación en la obra de construcción del Centro comercial Vilha Vieja, en Espíritu Santo. Además del segmento de concreto, MAN Latin America pretende alcanzar el segmento de grúas con los nuevos productos. Los camiones pueden ser adquiridos por medio de solicitudes de vehículos especiales junto al área de Ventas de MAN Latin America. Ambos son modificados por el BMB Mode Center, compañero constante de la empresa en este sentido.

MAN Latin America es líder hace diez años en el mercado brasileño de camiones. En el acumulado de 2012, la industria cerró con 136.623 camiones empadronados, siendo 41.422 unidades de MAN Latin America, con 30,3% de participación. Según los números del RENAVAM, la empresa posicionó seis plantillas de camiones entre los diez más vendidos de 2012. El VW Constellation 24.250 6x2 fue el gran campeón por el quinto año seguido, con 5.827 unidades licenciadas.

51


52

Internacionales

Volvo Brasil:

La marca sueca lidera en Brasil el mercado de los pesados

S

Transporte Carretero

Marzo 2013

in lugar a dudas en 2012 el mercado brasileño tuvo varias dificultades para mantener cifras similares a las de años anteriores, donde -entre otras razones- la entrada en vigencia de la norma Euro 5 “enfrió” las ventas, llevando a las principales terminales incluso a tener que detener sus actividades. A pesar de esta situación Volvo Latin America logró comercializar 15.878 unidades Euro V, logrando ser la marca que más camiones vendió con esta tecnología. También aumentó su participación, si la comparamos con todas las marcas que están en Brasil, y como si fuera poco por segundo año consecutivo conquistó el podio como líder en Brasil en ventas de camiones pesados. Según datos de la fábrica el crecimiento se registró en toda América Latina donde vendió un total de 19.164 -si incluimos los comercializados en Brasil-, donde países como Chile, Perú, Argentina y Venezuela forman

Mas allá de las ventas

V

olvo se ha convertido en el primer fabricante de camiones brasileño en realizar test con un camión movido a diesel metano, una solución de combustible alternativo en el transporte. Según explicó el fabricante, este camión puede trasladarse utilizando hasta un 75% de gas natural licuado y el resto con gasoil.

parte de los buenos resultados que obtuvo la marca durante el pasado año. “A pesar de la incertidumbre en la economía, el año 2012 fue un buen año para Grupo Volvo en América Latina”, dijo Roger Alm, presidente del Grupo Volvo América Latina. “Hemos expandido nuestro negocio, y este desempeño es una prueba de que estamos produciendo los mejores vehículos comerciales para los transportadores latinoamericanos”. En Brasil en market shere de Volvo creció más de un punto porcentual, de 17,1% en el 2011 a un 18,2% durante el año pasado. La marca lideró en el segmento de los pesados en el vecino país con una participación del 27%. “Uno de cada cuatro camiones pesados vendidos es Volvo”, comentó Alm. El Volvo FH 460 cv fue por cuarta vez, el camión pesado más vendido en Brasil con 4.643 unidades comercializadas.

Esta combinación permite reducir hasta un 10% de las emisiones de CO2 si lo comparamos con las actuales unidades Euro 5. El camión de prueba es un Volvo FM 460 de origen sueco y se encuentra siendo testeado en el estado de San Pablo.


Internacionales

53

Scania Brasil lanza camión 6x2/4

A

finales del pasado año, Scania presentó el primer camión brasileño con tracción 6x2/4 que se viene comercializando en versiones de cabina P, G, R y HIGLINE, con potencias de 360, 400,440 y 480cv. Una de las nuevas versiones de este nuevo vehículo, el P360, está destinada al segmento de transporte de automóviles (cigüeña). Con esta novedosa especificación de 6x2/4, destaca el fabricante, se pueden reducir los costos operacionales del transportista con mayor capacidad de carga, entre otras ventajas. “En muchos servicios, la tracción 4x2 no atiende la demanda del cliente, y un 6x2 está por encima de lo necesario. Por eso pensamos en el 6x2/4, que proporciona al tractor seis puntos de apoyo, dos de tracción y cuatro direccionales”, explica Celso Mendoza, gerente de preventa de Scania Brasil. “En ella el eje de rodado simple direccional está en el frente del eje de tracción, en el 6x2 convencional el eje de apoyo de rodado doble está ubicado atrás del eje de tracción, pero en cuanto al 6x2/4 permanece sin el eje de apoyo”.

De origen este vehículo sale de fábrica con un entre eje de 4.050mm, distancia entre eje de apoyo y tracción de 1250 mm y entre ejes direccionales de 2.800 mm. La capacidad de carga es de 19,5 toneladas, los frenos son a disco con EBS. La suspensión delantera posee muelles parabólicos y las traseras neumáticas (dos bolsas) con balance digital en el panel. La unidad cuenta con dos tanques de aluminio con capacidad de 175 a 300 litros, lo que le permite una autonomía de 1.000 kilómetros.

Scania entre las empresas más sustentables del mundo

S

cania se ubicó en el puesto N°27 entre las 100 corporaciones más sustentables del mundo, de acuerdo al ranking global que realiza Corporate Knights cada año, ascendiendo 9 posiciones respecto al 2012. Dicha lista, presentada en el contexto del Foro Económico Mundial, en Davos, incluye más de 4 mil compañías de 22 países.

Marzo 2013 Transporte Carretero

El ranking de Corporate Knights selecciona a las mejores 100 empresas mediante indicadores como el ahorro en el uso de energía, carbono y agua, además de productividad de recursos, diversidad de liderazgo, innovación y rotación de empleados, entre otros. Scania mejoró respecto al año anterior y se ubicó en el puesto N°27, siendo la primera empresa mejor ubicada en la industria automotriz. A su vez, Scania es nuevamente el único fabricante de vehículos pesados entre las 100 compañías representadas.


54

Internacionales

Mercedes-Benz lideró las ventas de vehículos comerciales Euro 5 en Brasil en 2012

Volvo adquiere participación en unidad de camiones de Dongfeng Motor

Mercedes-Benz lideró las ventas de vehículos comerciales Euro 5 en Brasil en 2012, con 22.819 unidades empadronadas. En el acumulado del año, fueron comercializados 17.604 camiones y 5.215 ómnibus de la marca, lo que significa 1.460 unidades más que el volumen negociado por el segundo colocado.

“E

Transporte Carretero

Marzo 2013

se liderazgo en las ventas comprueba que el mercado está notando y ya reconoce plenamente las ventajas y los beneficios proporcionados por los camiones y ómnibus con tecnología BlueTec 5”, dijo Joachim Maier, vicepresidente de Ventas de Mercedes-Benz de Brasil. “Además de atender a la legislación Euro 5, reduciendo las emisiones, aseguramos más valor a los clientes, por medio de la economía de combustible de más del 6%, de extender los intervalos de cambio de aceite del motor, de la mayor durabilidad, del bajo costo operacional y de la elevada productividad en el transporte de cargas y de pasajeros”. “Cerramos 2012 con cerca de 200 vehículos equipados con la tecnología BlueTec 5, entre camiones y ómnibus. Nuestra expectativa es de que la nueva línea de Mercedes-Benz disminuya nuestro costo operacional, por medio de un mejor desempeño del motor y un menor consumo de combustible. Además de eso, también estamos monitoreando las

emisiones por medio del Programa Despoluir, de la Fetransportes, con la perspectiva de que existe una reducción del 80% en los niveles de material particulado, un excelente beneficio también para el medioambiente”, afirmó Kaumer Chieppe, CEO de la Vix Logística. “El éxito del BlueTec 5 reafirmó también en el mercado brasileño el éxito que esa exclusiva tecnología de la marca ya obtiene en Europa”, afirmó Joachim Maier. En consonancia con el ejecutivo, el liderazgo en las ventas de los camiones y autobuses en el normalizado Euro 5 comprueba que la estrategia de la empresa fue acertada. “Realizamos una amplia campaña en los medios y también promovemos, en asociación con nuestros concesionarios, diversas acciones de demostración a clientes para que ellos puedan comprobar la excelente performance de nuestros nuevos productos en situaciones reales de aplicación”, afirmó el ejecutivo.

L

a fabricante de camiones sueca AB Volvo dijo que adquirirá el 45% de participación en una nueva unidad camiones pesados del grupo chino Dongfeng Motor, por un valor de 5.600 millones de yuanes (US$ 890 millones). El CEO de Volvo, Olof Persson, dijo que la adquisición forma parte de la estrategia de la empresa para tonarse el mayor fabricante mundial de camiones pesados. Con la adquisición, Persson dijo que la expectativa es que la deuda líquida de Volvo aumente en 6.000 millones de coronas suecas (US$ 926 millones). En 2011, Volvo fue la tercera mayor fabricante de camiones, con 180 mil unidades vendidas, mientras la Dongfeng quedó en segundo lugar, con 186 mil vehículos vendidos, en consonancia con el grupo sueco.


Internacionales

55

Maquinaria

55

Beiqi Foton Motor Co:

Mayor montadora de camiones de China anuncia fábrica en Brasil

F

oton Aumark, representante en Brasil de la Beiqi Foton Motor Co, mayor montadora de camiones de China, llega al país y promete la construcción de una fábrica en 2013. Orlando Merluzzi, vicepresidente de Foton, adelantó que la empresa ya comenzó a prospectar interesados en representar la marca y abrir concesionarias en los estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur, Mato Grueso del Sur, Minas Generales, Río de Janeiro, Espíritu Santo, Goiás y Distrito Federal.

estar presente en la región y principalmente en Brasil. El país representa actualmente 70% del volumen de camiones que es producido en América Latina”, resaltó.

Con treinta años en el mercado automotor y pasaje por empresas como Ford, Volkswagen y Volvo, Merluzzi explica que la empresa china de régimen mixto ve a Brasil como mercado potencial para el inicio de su expansión rumbo al exterior. “La compañía tiene un plan muy sólido de abrir fábricas por el mundo en los próximos ocho años. Hay plantas que ya están siendo construidas en la India y Rusia. La próxima será en Brasil”.

La estrategia de la empresa es ofrecer concesionarias que reduzcan costos y que se enfoquen más en el producto que en el espacio. “Es una estrategia simple y bastante diferente de la que existe. Queremos que en nuestros compañeros haya mayor dinamismo, para eso, estamos optando por no abrir concesionarias imponentes y sí valorar espacios simples”. La primera línea de la montadora en Brasil dará prioridad al segmento leve y semi-leve entre 3,5 y 8,5 toneladas. Sobre el desafío de vender una marca china en Brasil, el ejecutivo cuenta que aún es desafiante presentar la marca al mercado, pero es importante diferenciar la calidad y origen de los productos.

Marzo 2013

“Es preciso que se sepa lo que es una marca china y lo que es una marca producida en China. Los componentes utilizados son de proveedores globales y calidad incuestionable”.

Transporte Carretero

Merluzzi no reveló en qué región del país quedará la fábrica, pero afirma que las negociaciones con el estado ya están avanzadas. “Tuvimos que anticipar la construcción de 2018 a 2013 en función de la ley que beneficia las montadoras nacionales”. Beiqi ya posee concesionarias en Guarulhos, Várzea Paulista y Jundiaí. Para el ejecutivo, el mercado de camiones en América Latina ha atraído la atención de diversas montadoras extranjeras. “Quienquiera que crezca en la industria de camiones tiene que

Foton ya está importando, hace tres años, un volumen significativo de unidades. En este periodo, la empresa siguió los procesos burocráticos y la homologación de plantillas. Además de las tres concesionarias, la marca china está con una importadora, una distribuidora y una empresa de servicios.


56

Rally Dakar 2013

Camiones: el retorno de Kamaz

L

Transporte Carretero

Marzo 2013

a 35ª edición del rally más duro del mundo, se celebró por quinta vez en Latinoamérica, empezó en Lima y concluyó el 20 de enero en Santiago de Chile. De él participaron 459 vehículos: 189 motos, 155 coches, 75 camiones y 40 cuadriciclos, los que recorrieron en catorce etapas más de 8.400 kilómetros repartidos entre el Perú, la Argentina y Chile. El equipo ruso Kamaz-Master reconquistó en el Rally Dakar 2013, el título que el año pasado se les había escurrido tras la retirada de ases como Vladímir Chaguin y Firdaus Kabirov y que debido a una serie de problemas técnicos, se quedó sin preseas. A partir de ahí, el Kamaz-Master sustituyó a varios proveedores y confió en sus motores.

En la edición de 2013 asistimos al regreso al primer plano de los Kamaz, que ganaron su 11º título y, además, se hicieron con el podio completo en Santiago de Chile, con los rusos Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev et Andrey Karginov, por ese orden. Un bonito regalo para celebrar el primer año de Vladimir Chagin como Team Manager.

KAMAZ-Master conquistaron el podio completo del rally Dakar 2013 en la categoría de camiones. La medalla de oro quedó para el piloto Eduard Nikoláev, seguido por Airat Mardéev y Andréi Kárginov. Para el equipo de KAMAZ esta fue la undécima victoria en el Dakar, mientras que para el piloto Eduard Nikoláev es su primera victoria.

renovar su equipo. El siete veces campeón del Dakar, Vladímir Chaguin abandonó el puesto de piloto convirtiéndose en entrenador técnico. Como resultado, el año pasado los rusos cedieron el lugar tan solo a los holandeses. Este año, el equipo no prometía grandes resultados. Pero de repente, ¡Semejante victoria! La escuela de KAMAZ es invencible, dice el legendario piloto ruso Vladímir Chagin.

El Kamaz-master compitió en el Dakar 2013 con cuatro camiones pilotados por Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev, Andrey Karginov e Ilgizar Mardeev.

En 2006, Eduard entró al equipo en calidad de mecánico, pero después de la primera carrera, se dio cuenta que su sueño era estar al volante.

“Es un día muy feliz para el equipo KAMAZ-Master y para todos nuestros hinchas. Fue un resultado inesperado, un éxito inesperado del Dakar 2013. No teníamos planeado de ganar ni los dos primeros puestos, pero resultó que todo el podio es nuestro. Todos los participantes del rally se sorprenden por la victoria del KAMAZ-Master, incluso nosotros no podemos creer que pudimos lograrlo. Este no es solamente nuestro éxito, es un éxito de todos nuestros hinchas. Gracias por todo!”.

Esa apuesta dio resultados positivos ya que los pilotos rusos del equipo

La oportunidad se presentó en 2012, cuando el equipo de KAMAZ decidió

El propio ganador de la carrera Eduard Nikoláev no puede creer que sea el mejor.

Para el equipo de KAMAZ esta fue la undécima victoria en el Dakar, mientras que para el piloto Eduard Nikoláev es su primera victoria.


Maquinaria

57

TRIUNFO.- En el podio de Santiago, instalado delante del Palacio de la Moneda, desfilaron un total de 124 pilotos de motos, 26 de quads, 89 equipos de coches y 60 de camiones para celebrar su llegada a la capital chilena. Entre ellos, Eduard Nikoláev, vencedor en camiones

“No estamos conscientes aún de que hemos ganado. Pero estamos muy contentos por los resultados y por la buena táctica del equipo. Fue una carrera muy interesante. La competencia fue muy dura, la lucha se libraba por minutos e incluso por segundos”. El rally Dakar comenzó en el norte de África, pero en los últimos años fueron celebrados en Sudamérica. Este año la ruta del Dakar atravesó las montañas de Perú, Argentina y Chile. Desde el inicio de la carrera, los pilotos superaron una distancia de más de ocho mil kilómetros. La competencia terminó en Santiago, la capital de Chile.

Resultados 2013

Transporte Carretero

Motos: Despres-Faria una pareja rompedora: El favorito ha defendido su trono. Con su quinta victoria en el Dakar, en su 12ª participación, Cyril Despres sigue haciendo historia en la disciplina, al igualar el palmarés en la categoría de Cyril Neveu. El piloto francés puede, por tanto, aspirar a emular a Stephane Peterhansel, poseedor del récord de victorias en moto. Sin embargo, los laureles de la edición 2013 vienen acompañados de lecciones sobre la complejidad de los futuros retos que esperan a Despres.

Marzo 2013

En el podio de Santiago, instalado delante del Palacio de la Moneda, que el Presidente de la República Sebastián Piñera ha dejado para felicitar a los ganadores del Dakar 2013, desfilaron un total de 124 pilotos de motos, 26 de quads, 89 equipos de coches y 60 de camiones para celebrar su llegada a la capital chilena. Después de

14 días de carrera y más de 8000 kilómetros recorridos, un 67% de los vehículos inscritos en Lima (299/449) consigue cruzar la meta final. Pese a la emoción este año, al final son los vigentes campeones, coronados en la edición pasada en Lima, los que han dominado la carrera: Cyril Despres, que se adjudica su quinto título en motos, y Stephane Peterhansel, pentacampeón en coches. Marcos Patronelli se impone por segunda vez en quad y sucede a su hermano Alejandro. Un solo piloto se estrena en el palmarés del Dakar: Eduard Nikolaev, ganador en la categoría camiones.


58

Rally Dakar 2013

En primer lugar, su victoria ha requerido optimizar los ingredientes tradicionales: el rendimiento físico y técnico, clarividencia en la navegación y buen “feeling” en carrera. Sin embargo, también ha sido posible gracias a una confluencia de circunstancias y, no necesariamente golpes de suerte, imposibles de controlar con la mera voluntad. Quads: ¿se acercan a Patronelli?: En la presente edición, se ha asistido al plantel más numeroso y competitivo en la breve historia de la categoría. Con 12 nacionalidades representadas, la victoria de Marcos Patronelli reviste aún más mérito. Sucediendo a su hermano mayor, Alejandro, ausente este año y dos veces campeón (en 2012 y 2011), el argentino suma un trofeo más tras su victoria en 2010. Aunque el dominio de los Patronelli es incuestionable (el benjamín se adjudica 4 etapas y termina con una ventaja de 1h35’ sobre el segundo, Ignacio Casale, y de 3h18 sobre el tercero, Rafal Sonik), en esta 35ª edición hemos asistido a la emergencia de nuevas figuras que ya en su primera incursión en la prueba han demostrado su competitividad. Por ejemplo, el sudafricano Van Biljon, Sebastián Husseini o el australiano Paul Smith, ganadores de etapas, así como el peruano Ignacio Flores y los chilenos Casale y Palma. Son indicios claros de la llegada de nuevos competidores creíbles y sin complejos frente a los hermanos argentinos. Puede que estemos ante un momento de inflexión en la categoría.

Coches: la rebelión de los buggys y el control de Peterhansel: Si tan solo se echa un vistazo rápido a la 35ª edición, se podría pensar que este Dakar ha sido un caminito de rosas para Stephane Peterhansel, líder imbatible en la general, desde el segundo día, que rubrica su 11ª victoria en el Dakar, todas las categorías incluidas, un récord absoluto. Sin embargo, esta 5ª victoria en coches, con una ventaja de 42’22 sobre Giniel de Villiers y de 1h28’ sobre su compañero de equipo Leonid Novitskiy, se debe más a los fallos de sus rivales que a la supremacía del piloto de Mini en pista. Peterhansel, que se ha adjudicado dos especiales, se veía amenazado durante la primera semana por el buggy de Nasser Al-Attiyah y el lujo de poder limitarse a “gestionar” la segunda semana se debe al abandono del piloto qatarí en la 9ª etapa, al contar ya con cómodo margen frente al piloto sudafricano, víctima de un error de navegación en la 3ª etapa, que le ha salido muy caro.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Con ayuda del reglamento, las dos ruedas motrices son las que han aportado emoción al Dakar 2013, sumando al final siete victorias de especial (3 para Al-Attiyah, 2 para Robby Gordon, 1 para Carlos Sainz y 1 para Guerlain Chicherit). Y, aunque al final, los 4x4 acaparan los 6 primeros puestos del Top 10, entre ellos tres Mini, así como el Great Wall chino con el siempre fiable portugués Carlos Sousa al volante, 6º, lo que les ha permitido quedar en tan buenas posiciones ha sido ante todo la falta de fiabilidad de los buggys, claramente más rápidos en pista. Además, hay que remontarse a la edición del año 2000 para volver a encontrar a tres buggys en el Top 10 al final. El 7º puesto de Ronan Chabot en Santiago es la mejor clasificación en el scratch general de un dos ruedas motrices desde el tercer puesto de Robby Gordon en 2009. Un resultado que permite al francés conservar su título en la categoría, con una ventaja de 9’39’’ sobre su compañero de equipo Guerlain Chicherit. El trofeo de la primera participación es para el ruso Vladimir Vasilyev, finalmente 16º en la general con su prototipo G-Force, 11 puestos delante del Toyota Land Cruiser del español Xavier Foj, ganador de su segundo título en Producción, con una ventaja de 13’09’’ sobre el francés Nicolas Gibon. Por último, el holandés Tim Coronel se proclama vencedor una vez más en la carrera “en solitario”, con una 55ª posición en la general, mientras que la colombiana Martha Mariño es la única mujer que termina la prueba, en 86ª posición.


Exposiciones

59

Acompañando la recuperación en los sectores de camiones y transporte

Brasil: FENATRAN 2013 tendrá la mayor edición de su historia

A

pesar de estar marcada para acontecer entre octubre y noviembre de 2013, la 19ª edición de la Fenatran - Salón Internacional del Transporte (en el Pabellón de Exposiciones del Anhembi, en São Paulo - SP) registró a enero pasado 250 expositores con contratos firmados, aproximándose al número previsible de reunir 365 empresas, lo que será un récord histórico. El Anuario de la Industria Automovilística Brasileña versión 2012 de la Anfavea expresa el crecimiento del sector. Entre 2002 y 2011, el mercado automotor como uno todo creció 145%, con una media anual superior al 10%, mientras la producción, aunque en ritmo más pequeño que lo de las ventas internas, se expandió un 109% en el periodo, con una media del 8,6% al año. El empadronamiento de camiones en 2010 fue de 157.694, pasando a 172.902 en 2011. Entre las marcas ya confirmadas para la Fenatran 2013 figuran las mayores productoras de vehículos y motores como Fiat, Hyundai, Iveco, Mercedes Benz, Renault, Ford Camiones, Scania y Volvo. Además también de los principales fabricantes de implementos, componentes, accesorios, fluidos, etc., como Agrale, Alcoa, Chevron, Michelin, Mobil, Shell y Voith, entre muchas otras de 15 países diferentes.

La expectativa positiva en cuanto al evento también incluye sobrepasar la marca de 57 mil compradores presentes (marca registrada en la última edición en 2011) oriundos de 45 países en una área total de 100 mil m2. La iniciativa “Fenatran Experience”, donde profesionales del transporte tendrán la posibilidad de hacer un test drive en las plantillas de camiones más modernas del mercado será mantenida: en 2011, fueron cuatro días de test drive con la participación de cuatro mil profesionales del sector. Principal evento brasileño en el segmento y uno de los cinco mayores del mundo en productos y servicios destinados a los transportistas de cargas en diversos modos y operadores logísticos. Las empresas expositoras de la Fenatran envuelven los segmentos de

camiones y vehículos; implementos y equipamientos; autopiezas, motores y neumáticos; combustibles, derivados y componentes; equipamientos para talleres, terminales y movimentación de carga; equipamientos de informática y seguridad; bancos, financieras y aseguradoras; entidades y servicios entre otras de esa cadena productiva. En la edición de la Fenatran 2011, el fabricante Iveco, por ejemplo, vendió más de 500 camiones. La Fenatran 2013, que tiene como tema central justamente el “Transporte en la ruta de la sustentabilidad”, será el primer evento a exhibir la totalidad de las novedades del cambio en la tecnología de motorización de los vehículos para atender la norma Euro 5. Tras enfrentar las dificultades advenidas del cambio de paradigma, las montadoras de camiones inician 2013 confiadas en la reanudación de los negocios.

Marzo 2013 Transporte Carretero


60

Fórmula Truck

Rede Bandeirantes dedicará 90 minutos en vivo a la transmisión de la competencia

La Fórmula Truck con nuevos piloto La temporada 2013 tendrá nuevamente campeonatos Brasileño y Sudamericano, y las etapas se organizarán de la siguiente forma: Brasileiño: Tarumã, Londrina, Caruaru, Goiânia, São Paulo, Cascavel, Córdoba, Guaporé, Curitiba y Brasília. Sudamericano: Tarumã, Caruaru, São Paulo y Córdoba. De esta forma, todas las etapas cuentan puntos para el Campeonato Brasileño. El piloto que obtenga más puntos en las etapas de Tarumã, Caruaru, São Paulo y Córdoba conquistará el Campeonato Sudamericano.

C

irino renueva contrato y va para su 13ª temporada en Mercedes. Lo paranaense Wellington Cirino, tetracampeón de la Fórmula Truck, anunció la renovación de su contrato con el equipo ABF/ Mercedes-Benz para la temporada de 2013. Será el 13º año consecutivo que Cirino defiende el equipo en la categoría que lleva más público a los autódromos de América del Sur.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Según Cirino, continuar en la ABF/ Mercedes-Benz es motivo de orgullo porque dará continuidad a una asociación de 12 temporadas, que resultó en cuatro títulos de campeón y dos de vice-campeón. “La renovación de contrato nos posibilitará continuar trabajando con personas que nos relacionamos hace años. Estamos confiados de que con el nuevo camión, vamos a hacer un excelente campeonato y pelear por el título. Trabajaremos intensamente todos los días para llegar al pentacampeonato”, afirma Cirino. Scuderia Iveco renueva con pareja para 2013. La Scuderia Iveco mantuvo su pareja de pilotos para la Temporada 2013. Beto Monteiro y Valmir Benavides serán los integrantes del equipo por segundo año consecutivo. Esta es la primera vez que el equipo mantiene la misma pareja por dos años seguidos. Beto Monteiro terminó la Temporada 2012 en la tercera colocación, mientras Benavides terminó en la décima colocación. En el campeonato de marcas, la Scuderia Iveco terminó tercera. Para este año la marca prepara una gran novedad en su identidad visual que será presentada en breve.

8

de setiembre se realizará la carrera en Córdoba, Argentina

Multicampeón de rally, Edu Piano, se estrenará en la Truck. Un novato con dos décadas de experiencia en las competiciones. Así puede ser definido Edu Piano, que tendrá en 2013 su primera experiencia en el automovilismo de circuitos. A los 43 años, el piloto paulistano, consagrado en las principales competiciones de rally, tiene participación confirmada en el Campeonato Brasileño de Fórmula Truck. Piano va a pilotear el Ford Cargo número 44 de su propio equipo, la Ford Racing Trucks/ Territorio Motorsports. Piloto y preparador de vehículos de competición, Edu Piano participa hace 17 años del Rally de los Sertões, segundo mayor rally del mundo. Uno de los pioneros de la prueba, estableció una trayectoria de éxito, conquistando cinco títulos –en 2005, en la clasificación general de la categoría Coches, y cuatro en la Camiones, en 2007, 2008, 2009 y 2011–. El nuevo ambiente de competición exigió idoneidades en la estructura de la Territorio Motorsports, que tiene sede en la ciudad paulista de Tatuí. “Competir en pista es totalmente diferente del offroad, entonces estamos adaptando nuestra estructura a la Fórmula Truck.

Hicimos inversiones en el equipo, contratamos nuevos profesionales y ahora estamos enfocados en el montaje del camión”, cuenta Piano. “Ya estamos en la fase final de ajustes”. Alberto Cattucci disputa temporada 2013 de la F-Truck por la ABF/Volvo. Alberto Cattucci será el piloto más joven en el grid de la Fórmula Truck en la temporada de 2013 de los campeonatos Brasileño y Sudamericano. A los 25 años, el paulistano, que estrenó en la categoría disputando las dos últimas carreras del año pasado, confirmó participación en las diez etapas. Va a defender el equipo ABF/Volvo, proponiéndose al desafío de convertir la fase de adaptación a la Truck en el cumplimiento de la meta de estar entre los ocho primeros colocados. Cattucci piloteó el Scania de la Ticket Car Corinthians Motorsport, equipo del piloto Roberval Andrade, en las etapas realizadas en Curitiba y Brasilia, las últimas de 2012. La primera temporada completa de Cattucci en la Fórmula Truck será de adaptación. “Mi objetivo para este año es aprender bien, agarrar las mañas del camión, conocer otras pistas. Sólo conozco Interlagos, Curitiba y Brasilia.


Fórmula Truck

61

HISTORIAL.- Todos los campeones y vices de la Fórmula Truck

s y despliegue Finalmente, quiero fijarme en la categoría. Voy a hacer la temporada entera por el equipo de Neusa Navarro, a quien agradezco por la oportunidad. Tenemos un camión confiable, que necesita de un poco más de desarrollo”, observó.

Truck amplía espacio en la Band para transmisión de las carreras. Marcada para comenzar el día 10 de marzo en el Autódromo Internacional de Tarumã, en Viamão, ciudad gaúcha de Porto Alegre, la temporada 2013 de los campeonatos Brasileño y Sudamericano de Fórmula Truck ofrecerá al público telespectador una cobertura aún más amplia de cada una de las 10 etapas. A partir de este año, las transmisiones asumen una nueva dinámica, con cada etapa teniendo 90 minutos de exposición en vivo en la Red Bandeirantes. Las carreras han mantenido para 2013 la duración de 60 minutos. Todas las etapas tendrán su inicio de transmisión en HD por Bandeirantes a las 13 horas, 20 minutos antes de la largada. El nuevo formato prevé presentación de materias y entrevistas en vivo. “Toda la expectativa en torno a la carrera y del evento va a ser traída en detalles para el telespectador durante esos 20 minutos”, anticipa el locutor Téo José, narrador de la Fórmula Truck en la televisión desde 2002. El locutor goiano será el ancla en el nuevo formato de las transmisiones de las 10 carreras. A su lado en las transmisiones seguirá el comentarista Eduardo Homem de Mello. El trabajo de reportaje antes, durante y tras las carreras será hecho por Luiz Silvério y Vytor Zeidan.

*Brasileiro 2012 - Leandro Totti Caminhão: Mercedes-Benz *Sul-Americano 2012 - Leandro Totti (vice:Beto Monteiro) Caminhão: Mercedes-Benz *Brasileiro 2011 – Felipe Giaffone (vice: Geraldo Piquet) Caminhão: Volkswagen *Sul-Americano 2011 – Felipe Giaffone (vice: Danilo Dirani) Caminhão: Volkswagen *Brasileiro 2010 – Roberval Andrade (vice: Felipe Giaffone) Caminhão: Scania *Sul-Americano 2010 – Roberval Andrade (vice: Felipe Giaffone) Caminhão: Scania *2009 – Felipe Giaffone (vice: Valmir Benavides) Caminhão: Volkswagen *2008 – Wellington Cirino (vice: Geraldo Piquet) Caminhão: Mercedes-Benz *2007 – Felipe Giaffone (vice: Roberval Andrade) Caminhão: Volkswagen *2006 – Renato Martins (vice: Vinicius Ramires) Caminhão: Volkswagen *2005 – Wellington Cirino (vice: Roberval Andrade) Caminhão: Mercedes-Benz *2004 – Beto Monteiro (vice: Wellington Cirino) Caminhão: Ford *2003 – Wellington Cirino (vice: Renato Martins) Caminhão: Mercedes-Benz *2002 – Roberval Andrade (vice: Wellington Cirino) Caminhão: Scania *2001 – Wellington Cirino (vice: Renato Martins) Caminhão: Mercedes-Benz *2000 – Jorge Fleck (vice: Renato Martins) Caminhão: Volvo *1999 – Jorge Fleck (vice: Renato Martins) Caminhão: Volvo *1998 – Osvaldo Drugovich Júnior (vice: Renato Martins) Caminhão: Scania *1997 – Osvaldo Drugovich Júnior (vice: Renato Martins) Caminhão: Scania *1996 – Renato Martins (vice: Sérgio Drugovich) Caminhão: Scania

Marzo 2013 Transporte Carretero


62

Maquinaria

Las ferias de la construcción más importantes para este año Alemania: Bauma 2013 del 15 al 21 de Abril Esta feria es la más importante a nivel mundial, organizada por Messe Muchen International y la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para la construcción y Minería. La misma se realiza en la ciudad de Munich donde la feria cuenta con más medio millón de metros cuadrados para la exposición de productos y servicios vinculados a la construcción y minería, donde se pueden ver las novedades y tendencias mundiales.

Bauma, Alemania

La feria que se celebra cada tres años promete para esta edición el aumento de participantes y mayor espacio para los expositores. La última edición celebrada en el año 2010 superó los 3.000 expositores y los más de 400.000 visitantes de todas partes del mundo. En cuanto a las marcas de camiones varias firmas llevan sus productos específicos para el sector en versiones Euro 6.

Brasil: Construction Expo 2013 del 5 al 8 de junio

Transporte Carretero

Noviembre 2012

A desarrollarse en la ciudad de San Pablo la II Feria Internacional de Edificación y Obras de Infraestructura es la única feria de Brasil que integra toda la cadena, la misma cuenta con la participación y apoyo de las principales asociaciones de la construcción brasileña. Organizada por la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Minería (Sobratema) la muestra reúne a las más recientes novedades en métodos constructivos, proveedores de servicios y fabricantes de productos, materias primas, insumos para la construcción de edificios residenciales, comerciales, industriales, centros comerciales y hospitales, y para la ejecución de obras de carreterras, ferrocarriles, metros, puentes, accesos, terminales de carga y astilleros, en el área de saneamiento, en energía eólica e hidroeléctrica, oleoductos y

Construction Expo 2013 PUNTOS DE ENCUENTRO.- La principales ferias del mundo son ideales para la presentación de lo último en equipamiento y tecnología, además de constituirse en un punto neurálgico para conocer todas las opciones de maquinaria y realizar contactos empresariales.

gasoductos, estructuras metálicas, entre otras. La exposición contará, además, con el “Salón de la construcción en seco”, donde se presentarán las aplicaciones e innovaciones en las cadenas del steel frame (estructura metálica) y del drywall (construcción en seco); el “Salón ABCIC de la construcción industrializada del hormigón”, el “Salón del arrendamiento”, el “Salón de oportunidades

de inversión en Infraestructura en los estados brasileños” y el “Salón de las viviendas de interés social”. Importante señalar que el sector de la construcción es uno de los más importantes de Brasil. Según estudios de Sobratema, el país invertirá 1,68 billones de reales en infraestructura hasta 2017, distribuidos en los sectores de energía, transporte, vivienda, saneamiento, entre otros.


Maquinaria

63

Maquinaria

63

La New Holland B90B conquista el fin del mundo

L

a retroexcavadora de New Holland fue elegida por la Fuerza Aérea Argentina para trabajar en la Antártida y avanzar con obras de infraestructura en la Base Marambio. En uno de los puntos más recónditos del mundo hay una máquina New Holland trabajando: la retroexcavadora B90B realizó un largo viaje hasta la Base Marambio, en la Antártida Argentina, para avanzar en la reconstrucción de la base de un hangar y en la construcción de nuevas bases para helicópteros en la zona.

A fines de octubre de 2012, la B90B fue llevada a la Base Aérea de El Palomar (Buenos Aires) y, una semana más tarde, se subió al Hércules y viajó a la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz), donde hizo escala para luego arribar a la Antártida. La entrega técnica del equipo fue uno de los momentos más importantes para comprobar si funcionaba correctamente. Las pruebas, a cargo de Carlos Sánchez -ingeniero de Servicio de la Región Sur de Latinoamérica para New Holland-, confirmaron el excelente desempeño de la máquina en el ambiente de trabajo. La retroexcavadora ya comenzó con las tareas para remover la estructura que sostiene la plataforma de placas de pista que está en la parte externa del hangar de la Base Marambio. El equipo fue elegido porque, para proceder con las obras, se necesitaba romper el permafrost –capa de hielo permanentemente congelado que está sobre la superficie antártica– así como todo el terreno de roca, ripio y hielo.

Transporte Carretero

Antes del viaje, el equipo fue sometido a una adecuación técnica en la que se cambiaron todos los fluidos por tipos especiales sintéticos, y se colocó una resistencia dentro del block del motor para calentar el líquido refrigerante antes del arranque. Estos ajustes técnicos,

Todo terreno

Marzo 2013

Los preparativos para llevar al equipo empezaron cuando el Área Logística de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), ante la necesidad de la Dirección de Asuntos Antárticos de realizar tareas de construcción, decidió destinar una B90B de su flota a ese objetivo luego de comprobar su eficacia en la reparación de pistas y pavimentos. Además de ser apta para remover la plataforma antigua y anclar la nueva estructura, la máquina cumplía con la altura y el peso requeridos para ser trasladada en el avión Hércules que llega a la Antártida.

que lo dejaron listo para trabajar en ambientes de frío extremo, se realizaron junto a Covema, distribuidor de New Holland que entregó la retroexcavadora a la FAA y que, además, capacitó a los operadores responsables de operar la máquina.


64

64

Maquinaria

Equipos especiales

Monpat Srl. con grúa de carga lateral L

a empresa de transporte Montpat Srl presentó en diciembre pasado su equipo de última generación que vino a ampliar la gama de servicios ofrecidos por la transportadora nacional. Se trata de un semirremolque que incluye una grúa que puede operar con hasta 45 toneladas de peso y permite tanto bajar a piso como subirlos a contendores de 6 m hasta los de 12 metros, incluyendo la operación de dos contendores menores a la vez. Entre otras opciones puede movilizar contenedores a un segundo camión, lo que abre la gama de posibilidades de operar contenedores de forma muy acertada. La grúa de carga lateral es de la marca Steelbro modelo SB 450 y puede ser manipulada por un control desde una distancia segura, y entre otros detalles del equipo se destaca el alcance de 3,9 metros de distancia, el motor del equipo es Kubota de 42 cv y la tara es de 11.8 toneladas.

L

a reconocida empresa Durlinco S.A. recientemente entregó 2 hidroelevadores montados sobre camión a la Intendencia de Paysandú. Se trata del modelo HD 44/14 con dos barquillas y altura de trabajo de 14 metros que incluye caja con depósito de herramientas en sus dos costados y espacio para bobinas, cables y herramientas de mayor porte al centro.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Durlinco entregó 2 hidroelevadores

Toda la integración del equipo, camión, barquilla y caja, fue realizada por DURLINCO S.A. y montada en sus talleres. Además de éstos, la Intendencia de Paysandú cuenta con un camión grúa con perforadora y barquilla, entregados anteriormente y que permiten un mejor servicio con mayor rapidez y seguridad en el trabajo de montaje de líneas nuevas, así como el mantenimiento del alumbrado ya existente.


CON ONDUCCIÓN O ND DU UCC CCIÓ IÓN Maquinaria

65

65

Intendencia de Florida invierte U$S 400 mil en nueva maquinaria Con una inversión de 397 mil dólares, la Intendencia de Florida presentó la nueva maquinaria que será destinada integramente a las obras en las localidades del interior del departamento.

U

na retroexcavadora, una motoniveladora y un bulldozer, forman parte de un innovador equipo vial con base en el mismo interior urbano. Según informó el Intendente de Florida Carlos Enciso, la inversión realizada es cercana a los U$S 397.000, los cuales “se pagan con los erarios municipales genuinos, esto lo pagan los contribuyentes de Florida”, indicó. Un bulldozer -U$S 125.000- una retroexcavadora -U$S 72.000- y una motoniveladora -U$S 120.000- “son la inversión que no es poco y sale de los erarios municipales”, remarcó el jefe comunal. “Veíamos la necesidad de descentralizar un equipo para atacar la problemática de las localidades, en estos días

para los maquinistas que ya están prontos junto con el equipo”. “La idea es evitar el trasiego del personal desde localidades que están a más de 100 kilómetros y evitar la pérdida de horas”. destacamos la labor de abastecimientos por la celeridad para llegar en tiempo y forma a que este equipo este prácticamente listo, y no solo eso, sino también la gente idónea, que son los maquinistas que mediante llamado serán los encargados del manejo de las maquinaria adquirida”, señaló el jefe comunal. Allí destacó la celeridad de la división Abastecimiento para concretar el trámite y también “para que la gente esté lista, con llamados transparentes

Cabe señalar, que dentro de la misma licitación, también se encuentra la compra de un camión, que conformará el equipo que trabajará en diferentes localidades del interior del departamento, logrando que la Unidad de Descentralización pueda tener autonomía para dar respuesta a las inquietudes de los pueblos. Enciso y su administración vienen imponiendo desde hace un tiempo, las buenas nuevas de inaugurar una obra por semana. Foto: Gentileza Int. Florida

Marzo 2013 Transporte Carretero


Oportunidades para el trans El juego

$ 650 neto + IVA

$ 4.940

Accesorios

+ IVA

Barreros

Repuestos

Recibimos barreros con modelos para Ford Cargo, Volkswagen Worker y Constellation. Medidas de 60x50cm y 50x50cm. Valides 30 días.

Kit reparo caja satélites

Javier Barrios Amorin 1766/68 Tel. 29246772/6802/8839 - Cel.: 099 695649 www.rodino.com.uy / www.free.com.uy

Kit reparo caja satélites Ford Cargo y VW; también disponemos para Mercedes Benz .

Fernández Crespo 2245/49 Telefax: 2929 1042 Email: vktruck2249@hotmail.com

U$S 1.120 + IVA Repuestos

$ 9.790

Caja de Satélite

+ IVA

Conjunto original Cummis 8.3 Turbo, camisa, pistón y aro.

Accesorios

Asientos para conductor Asientos para conductor para todas las marcas y todas las partes.

Cerro Largo 1734 - C.P.: 11200 Montevideo - Uruguay Tel: (+598) 2400 2202 - Fax: (+598) 24019020 web: www.familcar.com

E. MONTES DE OCA Luis A. de Herrera 3540 3540 40 Telefax: 2200 00 5367 / Celular: 094 451428 todobuss@adinet.com.uy @adinet.com.uy

Desde

U$S 23 + IVA Accesorios

Luminarias interiores de techo

4 U$S 1.394

Distintos modelos de plafones 12v combinados con tubos y leds azules de penumbra y extrachatos de leds blancos / azules. Aptos para todo tipo de unidades minibuses y utilitarios, largos 39 / 45 cms. Precio no incluye instalación.

Refrigeración

+ IVA

Vilardebó 1564 / Montevideo Tel.: 22084719 | 22088014 Cel.: (598) 99 264 947 Email: info@topvan.com.uy

Aire Acondicionado Aire acondicionado para cabinas TARGO, 12V y 24V, adaptable a cabinas de camiones, tractores, maquinaria agrícola y vial. Ruta 21 y Rivera Dolores - Soriano Tel.: 4534 2050 / Cel: 091 004348 todocamiones@adinet.com.uy


portista U$S 2.670 + IVA Refrigeración

Aire acondicionado Equipo de aire acondicionado de 24 volt, incluye control remoto. Ideal para camiones y maquinaria agricola y vial. El precio incluye instalación, servicio, respaldo y garantía de la marca lider en el medio Arenal Grande 1681 Tel/Fax: (+598) 24005641 aclimauruguay@gmail.com www.autoclimauruguay.com.uy

U$S 30 + IVA Accesorios

Marco de óptica Marco de óptica de camión International 4900- 4700.

U$S 400 + IVA Precio descuento incl.

$ 1.853

Repuestos

(impuestos incluidos)

Válvula Freno de Pie

Accesorios

Canelones 984, Montevideo Cel: (0598) 91-300-300/ USA Line: (305) 414-7459 Tel: 598 29018586 info@truckuy.com www.truckuy.com

Válvula Freno de Pie Scania 112.

Semi-ópticas Semi-óptica para Iveco Tractor.

José María Durán S.A. Nicaragua 1243, Montevideo Tel: (598) 2924 04 35 www.josemduran.com

Hocquart 1526 - Montevideo Tel.: 2924 1737 - 2924 4780 Email: ferromak@adinet.com.uy

U$S 40 + IVA Repuestos

Juego de Cinta

U$S 2.290

Juego de cinta de freno 6” delantero B58/B10M/NL.

+ IVA

Refrigeración

Aire acondicionado Equipo WAECO de origen alemán, 24 volt, frío/calor, 17º a 32º, apto para utilitarios, cabinas de camiones y maquinaria en general. Julián Álvarez 99 / Montevideo Telfax.: 23053941 www.verzet.com.uy

MEKATRONIC S.A. Distribuidor - VOLVO J. Burghi 2552, Montevideo Tel. +598 2 3180202


68

Mercado

Ventas de camiones nuevos en 2012

¿Renovación o saturación del mercado?

H

ace un año atrás, en nuestra primera edición del año 2012, salía publicado un informe sobre el récord de ventas de camiones nuevos, allí hablábamos de que se habían superado las 3000 unidades nuevas vendidas durante el año 2011. Factores como las cosechas y los transportistas que se prepararon para la madera fueron parte de este crecimiento sin precedentes, lo que –según las fuentes consultadas– generaba un comienzo de año con incertidumbre sobre las ventas de camiones. Varios vendedores de camiones veían un año bueno pero difícil de superar en cuanto a las ventas. Por otra parte varias gremiales y transportistas nos hacían ver su preocupación por el imponente crecimiento de los camiones disponibles y ya varios hablaban de “saturación” del mercado y se comenzaba a manejar la posibilidad de regular la venta de camiones.

Lo que marcó el 2012: cierre de registro de empresas

Transporte Carretero

Marzo 2013

Si tenemos en cuenta el tiempo que lleva tomar una decisión por parte del Estado, podemos decir que en tiempo récord, increíblemente casi de un día para el otro, salió la resolución de suspender la inscripción para el otorgamiento de Cédulas de Identificación a vehículos de empresas de transporte profesional de cargas. La fecha de la resolución era el 30 de marzo y el cierre comenzaba el 13 de abril -con Semana Santa mediante-, lo que acotaba las posibilidades para tomar los recaudos pertinentes de aquellos que estaban por adquirir un camión o realizar las ventas. Así fue como algunos transportistas durante ese periodo tuvieron varios problemas, como por ejemplo el de tener un camión nuevo parado. Sobre la “rápida” medida, varias fueron las idas y vueltas, se amenazó hasta de realizar un paro total de la actividad si no se la tomaba, y si bien sonó fuerte eso en cuanto a lo rápido de la

EVOLUCIÓN.- Por segundo año consecutivo el mercado sobrepasó largamente los 3.000 camiones 0 km. comercializados.

medida, también es cierto que solo nos remitimos a transmitir esto como un cometario que nos hicieron llegar varios transportistas y dirigentes de varias gremiales. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas esta resolución, tomada por 60 días, tenía como finalidad evaluar la demanda y oferta de este sector, y analizar la situación en una mesa de trabajo con las partes involucradas. Esta medida solicitada por la Intergremial de Cargas ya había

sido solicitada a principios del año 2012, y también involucraba el apoyo de otras gremiales como ATCU, que fue de las más enérgicas para que se continuara con esta resolución por más tiempo. Otro punto importante de esta medida era buscar el mecanismo para dar de baja a los camiones más antiguos que en su mayoría no se dan de baja, lo que provoca el aumento del mercado con las nuevas unidades, con la consiguiente saturación.


Mercado

69

Mercado automotor - Acumulado de ventas de camiones en 2012 Fuente: A.C.A.U. (Asociación del Comercio Automotor del Uruguay) VOLKSWAGEN JMC

Enero Febrero Marzo Abril 42 49 87 75

Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Sub-Total Particip. 57 55 60 51 51 52 51 28 658 19,97%

66

31

44

38

29

86

59

52

24

61

-

62

552

16,75%

9

56

26

81

24

29

19

16

39

39

19

14

371

11,26%

20

39

40

18

35

42

21

34

41

46

46

60

442

13,41%

9

8

5

9

22

3

14

15

7

24

13

18

147

4,46%

IVECO

16

8

2

5

8

7

7

17

13

6

11

22

122

3,70%

SCANIA

14

8

11

9

8

6

42

6

6

22

30

17

179

5,43%

HYUNDAI

2

3

28

13

13

20

10

9

21

4

36

7

166

5,04%

AEOLUS

5

11

12

4

13

8

8

8

3

8

8

5

93

2,82%

VOLVO

8

3

7

6

6

8

5

-

4

22

8

21

98

2,97%

FORD

2

3

10

3

5

3

4

4

10

4

1

-

49

1,49%

10

4

21

9

9

16

21

33

26

30

35

26

240

7,28%

HOWO

1

2

5

1

7

2

3

-

5

6

-

6

32

0,97%

CHANA

5

3

2

1

-

-

2

-

3

1

-

-

17

0,52%

RENAULT

2

9

-

1

1

3

2

2

1

1

5

1

28

0,85%

FAW

2

3

6

2

5

3

2

3

1

1

-

1

29

0,88%

11

16

3

3

1

2

-

-

1

-

-

-

37

1,12%

DFM

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

-

2

0,06%

EFFA

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

0,00%

YUEJIN

-

-

-

-

-

-

2

3

8

1

2

4

20

0,61%

INTERNATIONAL

-

-

3

1

-

-

-

-

-

-

-

-

4

0,12%

MITSUBISHI

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

0,00%

MAN

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

8

2

9

0,27%

224

256

312

279

243

293

281

253

265

328

275

294

3.295

99,73%

FOTON JAC MERCEDES BENZ

KIA

FREIGHTLINER

SUBTOTAL MENSUAL

La molestia por parte de los vendedores de camiones no se hizo esperar, por lo que solicitaron varias reuniones con las autoridades, pero se daba el contrasentido de que esa medida que perjudicaba a los vendedores de camiones fue apoyada y solicitada por varios de sus clientes, por lo que fueron muy cautos a la hora de expresar sus opiniones, como pudimos comprobar en varias charlas con los empresarios. A la hora de los resultados de la medida, según han expresado en nuestra revista y es apoyado por otros tantos que han sido consultados, la misma no sirvió, en algunos casos incluso “apuró a que se compraran más camiones

por miedo a que se volviera a tomar esta medida”. Sobre los vendedores de camiones una de las fuentes consultadas expresó irónicamente “esto fue increíble, si mañana los panaderos dicen que se saturó de panaderías Montevideo, yo me pregunto, van a prohibir que se compren más panaderías… esta medida fue muy perjudicial justo cuando lográbamos tener camiones con entregas más rápidas debido a la baja de ventas en Brasil, este tipo de medidas desestimula las inversiones en el país”.

Los numeros del 2012 Si vamos a los números del año que quedó atrás, y a pesar del cierre del

-

registro de empresas durante 60 días, se logró superar las ventas récord del 2011. Según datos de ACAU, el año 2012 culminó con 3.330 camiones 0km. comercializados, 132 unidades más que en el 2011. Como líder indiscutido sigue Volkswagen que vendió un total de 658 camiones, y aquí comienzan los cambios, ya que si bien fue el líder del mercado vendió 100 camiones menos que el 2011. El segundo lugar sigue sin cambios, JMC que actúa en el mercado de los camiones de hasta 9 toneladas (leves), vendió 552 unidades frente a las 526 del 2011. Continúa en página 71

Marzo 2013 Transporte Carretero


Mercado

Un puesto más atrás estuvo JAC -otra marca que comercializa unidades hasta las 9 toneladas- con 442 camiones, 131 camiones más que el 2011, lo que provocó que sacara del tercer puesto a FOTON que vendió 10 unidades menos que el 2011, es decir, 371 unidades. El quinto lugar lo ocupa Kia con el camión Bongo que es ensamblado en nuestro país –el cual está en el sector de los extra leves hasta 7 toneladas-, del que pudo vender 240 vehículos. Scania con 179 camiones vendidos durante el 2012 quedó en 6 puesto, seguido por Hyundai con 166, Mercedes Benz con 147, Iveco con 122, y Volvo, en la décima posición, con 98 camiones comercializados durante el 2012. Si analizamos por sectores, los camiones más pequeños de hasta 7 toneladas (extra leves) tienen a JMC con un 31% de ese mercado (444 unidades), seguida por JAC que tiene una participación del 27% (390 unidades) y a Kia que logra el tercer lugar con 240 unidades, lo que significa el 17 % de participación en ese sector.

71

El 2013 será sin dudas un año desafíos, esperemos que el mercado tenga la visión suficiente para afrontarlo, y la experiencia para solventar los vaivenes. El mercado de los camiones leves hasta 9 toneladas está liderado por Volkswagen que comercializó 207 unidades en ese segmento, lo que significa un 38%, luego le siguen JMC con un 20% (108 unidades) y Aeolus con un 15 % (83 camiones). Los camiones medianos (hasta 16,5 toneladas) tienen tres marcas participando de ese segmento. Volkswagen lidera con un 58% (60 camiones), y detrás continúa Mercedes Benz con el 38% (40 camiones), y Aeolus con 4 camiones, lo que significa un 4% de ese mercado. El segmento de los semipesados (hasta 300 cv) está dominado por Volkswagen con 354 unidades, seguido

por Foton con 87 camiones (12%) e Iveco que tiene la misma participación de mercado pero con 84 camiones vendidos durante el 2012. El segmento de los pesados (más de 300 cv) tiene como principal vendedor a Scania quien logró un 31% del total con 159 camiones vendidos, seguida con el 17% de participación (89 camiones) por Foton y teniendo en tercer lugar a Volvo que vendió durante el 2012 en ese segmento 58 camiones, lo que representa un 11 % del total de ventas. El 2013 será sin dudas un año desafíos, esperemos que el mercado tenga la visión suficiente para afrontarlo, y la experiencia para solventar los vaivenes.

Marzo 2013 Transporte Carretero


Servicios & & Repuestos Servicios Repuestos GrĂşas para montar sobre camiĂłn

CLIMA

Equipos de frĂ­o para furgones

todas las capacidades

Av. MillĂĄn 2441Tel: 2200 5566* Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

Av. MillĂĄn 2441Tel: 2200 5566*/Fax: 2209 5682 E-mail: ventas@tornometal.com

EQUIPAMIENTO PARA CAMIONES Heladeras 12/24 v. Aire acondicionado 24 v. Cafeteras 12 v. Jarras elĂŠctricas 12 v Mantas tĂŠrmicas 12 v. JuliĂĄn Alvarez 99 Telfax: 23053941 www.verzet.com.uy Montevideo

Pablo Barrera Schettini TacĂłgrafos - G.P.S. AnĂĄlisis- control de discos de tacĂłgrafo Procesamiento de datos- Gps - satelital

ventas@rasa.com.uy PORTONES: Av. Italia 5686 Tels: 2604 1181-82 -Fax: 2601 5592 CENTRAL: Av. Agraciada 2710 Tels: 2203 4449* - Fax: 2203 1623

   

  !"#                

   



Servicio personalizado a empresas de Transporte de carga y pasajeros DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

CONTROL SATELITAL

Tel. 2682.7509 Cel. 095.180432 barrpab@adinet.com.uy

               !"#


Servicios Repuestos Servicios & & Repuestos

World's Number 1 Air Spring. SSADAR

FIRESTONE INDUSTRIAL PRODUCTS COMPANY

AMORTIGUADORES A

LĂ?NEA COMPLETA DE FUELLES DE AIRE E N

Cno. Edison 5274. Tel/Fax: 23203602 - 23205194 / E-mail: sualltda9@gmail.com

AU

TOCLIMA

STEERING & SUSPENSION PARTS

## ( )   (    # # # (  (   ( ( ((

   

      ! "# % % % $  %"# & # % '&!%

  

               

                  !  """ # $  !# $!

TRUCK REPUESTOS PARA CAMIONES INTERNATIONAL

REPRESENTANTE:

WWW.TRUCKUY.COM

ALVISI S A CONCESIONARIO OFICIAL VENTA DE CAMIONES 0 KM. Y USADOS

LEASING IMPORTACIĂ“N DIRECTA PERMUTAS

TEL.: 29018586 - CEL. 091300300

Av. Garibaldi 2352 Tel.: 2209 9637 Telefax: 2203 1924 alvisisa@adinet.com.uy www.alvisicamiones.com Montevideo - Uruguay


74

Utilitarios

Argentina

Ante la imposibilidad de comprar dólares, ahora el campo invierte en pick ups En el mercado aseguran que los hombres de campo al no poder comprar divisas extranjeras para ahorro adquieren camionetas. La venta de 4x4 también subió.

E

l patentamiento de 0 km durante enero pasado alcanzó un total de 107.091 unidades, lo que representa una caída del 5% frente a las 112.798 de igual mes de 2012, según informó la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). Al respecto, el presidente de Acara, Abel Bomrad, afirmó que los patentamientos de enero arrojan una cifra importante que nos da muy buen impulso para iniciar el año. De no ser que comenzamos el mes con algunos problemas de abastecimiento de unidades, que ya se encuentra parcialmente superados, hubiésemos estado en los mismos niveles de las 112.700 operaciones del enero récord de 2012, indicó Bomrad. Según el directivo el dato importante es que la firma de boletos de compraventa es constante lo que nos hace ser optimistas con el nivel de actividad a la hora de empezar a proyectar el año, completó Bomrad. Pero el dato llamativo del informe mensual de la entidad que agrupa a los concesionarios de 0 km del país es que el crecimiento se apuntaló en un alza en las ventas de pick ups y 4x4.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Según el trabajo la venta de automóviles cayó 5,06% respecto a igual mes del año pasado mientras que el segmento de comercial liviano mostró un crecimiento de 19,32 por ciento. Una parte que explica ese crecimiento es consecuencia de la imposibilidad de acceder al mercado cambiario. Los hombres de campo que obtienen divisas no pueden comprar divisas extranjeras para ahorro y buscan un bien de capital para que no se desvalorice. Cuando hay una situación de esta

NUEVA OPCIÓN.- “Los hombres de campo que obtienen divisas no pueden comprar divisas extranjeras para ahorro y buscan un bien de capital para que no se desvalorice.

naturaleza (el cepo cambiario) la gente se vuelca a los bienes durables y es por eso que la gente de campo está cambiando más rápido sus camionetas. Además, comparativamente están más baratas, dijo Bomrad. Además, el titular de Acara recordó que un dato que también empujó mucho la venta de este tipo de vehículos es que hay una línea de crédito del Banco Nación para la compra de bienes de capital de origen nacional a cinco años y la mayoría de las camionetas se fabrican en la Argentina, agregó el titular de la entidad que reúne a los concesionarios de 0 km del país. Otro punto que también tiene que ver con el crecimiento del segmento es que en enero de 2012, Toyota, líder del segmento con su modelo Hilux, sumaba inconvenientes por faltantes

de piezas consecuencia de las inundaciones en Malasia. Durante este último mes la japonesa alcanzó a vender 3.296 unidades, lo que le significó un incremento de 68,77% respecto de las 1.953 de enero de 2012. Otro de los jugadores fuertes del sector es Ford quien muestra una situación similar a la de Toyota en las ventas pero con razones diferentes. La marca del óvalo presentó la nueva Ranger en julio del año pasado por lo que en enero de 2012 se habían vendido sólo 1.393 unidades a la espera de la nueva pick up. Lo mismo sucedió con la S-10 de Chevrolet. En el primer caso, el crecimiento en las ventas fue de 73,15% y en el segundo de 93,77 por ciento. Informe publicado en Cronista por David Cayón - Buenos Aires


Utilitarios

75

Atlas:

La camioneta de Ford más ecológica

L

a pick-up está inspirada en décadas de escuchar a los clientes en los lugares donde trabajan y juegan. El resultado es un diseño impulsado con propósito, con pasos de ruedas prominentes, un frontal amplio y parrillas cinceladas, todo para reforzar la imagen funcional denominada Built Ford Tough. Los diseñadores mejoraron la funcionalidad de la pick-up, mientras creaban nuevos elementos avanzados. Por ejemplo, los múltiples puntos de anclaje están integrados dentro de las paredes del cajón y el piso de carga, junto con enchufes eléctricos de 110 voltios, para cargar las herramientas eléctricas. Un sistema integrado de techo de transporte y uno de rampas extensibles ocultas le dan la funcionalidad única al vehículo para una variedad de trabajos. El interior es detallado con temas de estilo estructurales y las características de las últimas ideas en la comodidad, utilidad y refinamiento. Los asientos innovadores, delgados y ligeros, en cuero cómodo, permiten espacio para las piernas de los pasajeros traseros, junto con el almacenaje integrado para objetos pequeños. La Ford Atlas Concept cuenta con un sistema de propulsión EcoBoost de próxima generación, que introduce Auto Start-Stop, la mejorada función de avanzada tecnología de cierre del motor. El sistema apaga el motor

cuando se detiene el tráfico para ahorrar combustible y suspende la función cuando el automotor está remolcando. Los motores EcoBoost usan inyección directa de gasolina y turbocompresor para ofrecer los beneficios de economía de combustible de hasta un 20% y la reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 15%, en comparación con los motores de mayor cilindrada.

Liderando la eficiencia de combustible El Ford Atlas Concept cuenta con un sistema de propulsión EcoBoost de próxima generación, que introduce el Auto Start-Stop, la mejorada función

de avanzada tecnología de cierre del motor para el camión. Auto Start-Stop apaga el motor cuando se detiene el tráfico para ahorrar combustible e inteligentemente suspende la función cuando el camión sabe que está remolcando. Los motores EcoBoost usan inyección directa de gasolina y turbocompresor para ofrecer los beneficios de economía de combustible de hasta un 20 por ciento y la reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 15 por ciento, en comparación con los motores de mayor cilindrada. Más de 500,000 motores EcoBoost se han vendido a nivel mundial, incluyendo 250,000 en el Ford F-150.

Marzo 2013 Transporte Carretero


Transporte de pasajeros

Nota destacada No

Prototipo:

Cutcsa testea nueva opción para el sector urbano Cutcsa se encuentra testeando un ómnibus con chasis argentino y carrocería brasileña. La logística incluyó mandar para ser encarrozado el chasis OH 1618 Low Entry desde el centro industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes Benz en Argentina hacia la planta brasileña de Marcopolo en Caxias Do Sul. Una vez culminado ese trabajo la unidad llegó a nuestro país, donde fue acondicionada y chequeada en la planta de Marcopolo Uruguay.


Adelantos

PÁG 80 Yutong: Lidera las ventas en el sector suburbano

PÁG. 82 Transporte Escolar: Autolider presentó la nueva Sprinter

El modelo ZK 6108 de la marca asiática logró comercializar 66 unidades en los tres priemros meses del año.

La nueva versión del utilitario fue presentado en diciembre pasado ante autoridades y transportistas del sector.


78

Transporte de Pasajeros Un sector Mercado

Prototipo

Circula en Montevideo un ómnibus con chasis argentino y carrocería brasileña

L

a empresa de ómnibus CUTCSA está evaluando un prototipo con chasis argentino y carrocería brasileña. La logística incluyó mandar para ser encarrozado el chasis OH 1618 Low Entry desde el centro industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes Benz en Argentina hacia la planta de brasileña de Marcoplo en Caxias Do Sul. Una vez culminado ese trabajo la unidad llegó a nuestro país, donde fue acondicionada y chequeada en la planta de Marcopolo Uruguay. Desde los primeros días de este mes el ómnibus viene prestando servicio para ser testeado por los transportistas. Producido por Mercedes Benz Argentina este chasis piso bajo -modelo OH 1618 Low Entry- domina el transporte de la capital vecina. El mismo cuenta con motor OM 904 LA Euro III de 4 cilindros turbocooler y 4249 cm3 de cilindrada. El sistema de inyección es directa controlada, electrónicamente, modelo inyector bomba y tiene 4 inyectores individuales con control electrónica.

Transporte Carretero

Marzo 2013

La carrocería fabricada por la brasileña Marcopolo es del modelo Gran Viale Low Entry, similares a los que esta empresa ya tiene pero en ese caso un poco más corta ya que tiene 11.250 metros de largo. Otra diferencia es que tiene tres puertas en vez de dos como los otros modelos. El interior del ómnibus cuenta con 26 asientos, espacio reservado para silla de ruedas con cinturón de seguridad de 3 puntas con apoya cabeza y traba e iluminación interna en leds. De las tres puertas que tiene la unidad, la delantera y trasera tienen 900 mm y la que se ubica en el entreeje tiene 1250 mm y cuenta con rampa manual para el acceso de sillas de ruedas. Este ómnibus cuenta con sistema eléctrico Multiplex, tanque de combustible de 300 litros, desempañador eléctrico a aire caliente para el parabrisas, calefacción para el conductor con un radiador y una caja de calefacción para el guarda.

CARROCERÍA.- Fabricada por la brasileña Marcopolo es del modelo Gran Viale Low Entry, similares a los que esta empresa ya tiene pero en ese caso un poco más corta ya que tiene 11.250 metros de largo.


80

Transporte de Pasajeros Un sector Mercado

Suburbanos: liderando el sector

Copsa

E

n los tres primeros meses del año YUTONG comercializó solo para el sector suburbano 66 unidades del modelo ZK 6108, superando las 100 unidades existentes de este modelo en ese sector.

Casanova Las primeras unidades en llegar fueron 5 para la empresa SOLFY que une la capital con la zona maragata de Ciudad del Plata, totalizando en su flota 15 unidades. Además este mes arribaron al puerto de Montevideo 61 unidades ZK 6108, siendo 33 para COPSA, lo que hace que la empresa sume 70 unidades de esta marca en su flota, reforzando la fuerte apuesta por este modelo que hizo la empresa. Las restantes unidades fueron incorporadas por la empresa de la ciudad de Sauce, CASANOVA, que ha realizado la renovación de flota más importante de su historia ya que adquirió 28 unidades YUTONG ZK 6108.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Solfy

El motor de los ómnibus es Cummins ISDE de 185 HP, 6 cilindros Euro III, y además cuenta con caja automática de la marca Allison modelo TR 270 R y el sistema de ABS es de la marca Wabco. La capacidad para los pasajeros sentados es de 39, también tiene porta-equipaje, 2 puertas y cámara para el conductor tanto para visualizar la puerta trasera como las maniobras hacia atrás.


82

Transporte de Pasajeros Escolares

Novedades del transporte escolar Nueva sprinter para el sector Ya están circulando las primeras Mercedes Benz de la nueva generación Sprinter en el transporte escolar, un sector donde la anterior versión logró comercializar un importante número de unidades, siendo líder en su segmento. Ahora con esta nueva versión de la conocida utilitaria comienza una nueva etapa para competir en diferentes rubros del mercado. Las mismas fueron presentadas en el mes de diciembre en las instalaciones de Autolider Uruguay S.A. En referencia a la versión para el transporte escolar, la nueva Mercedes Benz Sprinter básicamente se ofrece en tres versiones, el minibús 415 CDI estándar techo elevado que tiene un largo total de 5909 mm, el 515 CDI largo techo elevado con doble rueda y un largo total de 6.944mm, y la tercera opción que es el minibús 515 CDI extra largo que cuenta con doble rueda trasera, un largo total de 7.344 mm y la opción de contar o no con portón lateral. En todos los casos las unidades vienen de origen con ventanas y los asientos escolares reglamentarios son colocados por los carroceros nacionales.

PRESENTACIÓN.- En el mes de diciembre se dio a conocer la nueva versión de la Sprinter. En la oportunidad, Gustavo Quartino (foto), gerente comercial de vehículos comerciales de Autolider Uruguay S.A., hizo uso de la palabra.

Seguridad: detalles de los asientos

Transporte Carretero

Marzo 2013

Si bien las reglamentaciones municipales son las que regulan el transporte

escolar, varios transportistas del interior vienen demostrando su intención de contar con los mismos sistemas de

seguridad que se cumplen en la capital. En tal sentido, un elemento vital son los asientos, por ello Alejandro Martínez de


Transporte de Pasajeros

83

Escoalres

CINTURONES.Los mismos deben ser de tres puntas retráctiles que cumplan con la Reglamentación de la Ley 18.191. y contar con regulador de altura.

la firma Top Van nos preparó una nota técnica con detalles muy importantes a la hora de la fabricación y colocación de los asientos escolares. Para llevar adelante la fabricación e instalación de un asiento escolar, es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos en lo que respecta a la calidad de los materiales a emplear y detalles constructivos que a nuestro criterio son básicos, para que el asiento cumpla su función de mitigar las lesiones que pueda sufrir el usuario en caso de un siniestro. A modo descriptivo, detallaremos a modo general, elementos que componen el mismo y su posterior instalación: Estructura principal: Debe estar constituida por caño de acero al carbono de sección cuadrada de 25 mm de lado por 2,0 mm de espesor como mínimo. Respaldo Debe estar construido por caño de acero al carbono de 7/8” de diámetro por 1,6 mm de espesor como

mínimo en su parte superior, evitando aristas como ser la de un caño cuadrado. El resto de la estructura del respaldo, será del caño cuadrado de 25mm con las mismas características que el empleado para la estructura principal. Refuerzos de la estructura: Las unión entre la base del asiento y el respaldo debe estar reforzada por escuadras de 3/16”. Anclaje superior del cinturón de seguridad: Debe estar constituido por una plancha de ¼” de espesor como mínimo, sobre la que practicará el agujero con rosca para el tornillo del anclaje. Anclajes inferiores del cinturón de seguridad: Deben estar fabricado con hierro ángulo de 1 ½” de lado por 1/8” de espesor. Soldaduras: Todas las soldaduras del asiento se realizaran por proceso tipo MIC – MAG.

Cinturones: Los mismos deben ser de tres puntas retráctiles que cumplan con la Reglamentación de la Ley 18.191. y contar con regulador de altura. La construcción del asiento, respetando el uso de los materiales mencionados no es suficiente, sino se lleva adelante su instalación y fijación al piso teniendo en cuenta ciertos aspectos, por ejemplo la planchuela del lado inferior exterior del piso debe tener al menos las siguientes dimensiones: 1 ½” de ancho por 3/16” de espesor, los bulones pasantes serán de 10 mm de diámetro por 60 mm de largo calidad (12/9) y las tuercas deben ser de acero galvanizadas con freno incorporado. Top Van ofrece además, la posibilidad de personalizar los asientos mediante el uso de colores a elección e incluso cuerinas pesadas fantasía con ribetes en colores, lo que le da exclusividad a cada unidad.

Marzo 2013 Transporte Carretero


84

Transporte de Pasajeros Protagonistas del camino

CUTCSA en la Terminal Ciudadela Varias líneas de la empresa urbana confluyen en esta terminal, y el lente de protagonista registró a los siguientes transportistas.

Walter Grijo

Walter Grijo anda en otro Mercedes Benz Marcopolo Torino, pero en este caso modelo 2012, coche interno 201. Al momento conducía realizando la línea 137.

Néstor Fernández

Néstor Fernández conduce un Volvo B58 con carrocería Caio modelo 1992. Al momento de la fotografía estaba haciendo la línea 142 a Punta Gorda.

Marcelo López

Transporte C Carretero a re ar eteero o

Marzo Maarrzo z 22013 0 3 01

Marcelo López es el conductor del coche interno 026 y estaba en la línea 103. El coche es un Mercedes Benz Marcopolo Torino modelo 2010.

Juan Amondarain

Juan Amondarain trabaja en un Mercedes Benz Marcopolo Torino interno 73, la línea era la 102. Elbio Rodríguez

Elbio Rodríguez estaba haciendo el servicio en la línea 103 con el coche numero interno 623, un Mercedes Benz Marcopolo.


86

Transporte de Pasajeros Aficionados

El galgo corre de nuevo… A finales del año pasado el grupo de entusiastas del transporte A.C.L.O. realizó otra exposición, en este caso en la ciudad de Mercedes. Más allá del éxito de la muestra, otro punto interesante fue que los integrantes viajaron en un ómnibus muy particular. * Por el Profesor Arturo Aguerre

¿Q

uién dijo que no existe la máquina del tiempo? Tal vez no lo sea, pero la experiencia de repetir un viaje treinta y dos años después, es posible, y a este autor le tocó revivirla. En abril de 1980 saqué por primera vez en mi vida pasaje en ONDA, y realicé el viaje en un General Motors desde Montevideo hasta Mercedes, lugar desde donde partiera mi abuelo hacia Montevideo, a fines del siglo XIX. Ese viaje no lo he olvidado, en parte por haber viajado a la cuna de parte de mi familia y por otro por viajar en aquellos ómnibus que veía en la calle y a los cuales nunca tenía oportunidad de subir. En aquel día fue en el coche 246 y el regreso en un impecable “Bisonbus” o sea un camello como se los llamaba aquí (en Estados Unidos, se los llamaba bisonbus u ómnibus “bisonte”, pues el perfil de ambos se parece, siendo ambos un ícono incuestionable de las praderas yanquis). En aquel caso, el 334.

Transporte Carretero

Marzo 2013

Poco podía yo imaginarme que treinta y dos años después, realizaría el mismo viaje y también a bordo de un General Motors, no en un “Galpón” para regresar en un “Camello”, sino en un “Silver Jet” o “Silver” como se los denomina por aquí. El viaje comenzó a las 5.30 de la mañana. Mi lugar de subida, no fue ni la Plaza Cagancha ni la parada en Carlos Ma. Ramírez y Simón Martínez (nombre de antaño), sino en la Plaza Cuba. No estaba la barra bulliciosa de veinteañeros que abordáramos aquel coche 246, pero había también gente joven, que miró sin entender bien lo que se aproximaba a la parada. Acostumbrados a los gigantescos Scania, Volvo y Mercedes de hoy, el “Silver” era casi un ómnibus común… que de hecho nada tiene.

Fuimos en este caso, quince personas, entre miembros de A.C.L.O. y de A.S.O.G., así como familiares invitados que nos dispusimos a vivir un alucinante viaje, casi al pasado. Luego de abordar, y con su ronquido característico, el “Silver”, a la sazón el preservado coche 295, partió por una ruta que casi no recorrió y se desplazó hacia el oeste. Y empezó a comerse los quilómetros, siempre al mismo paso, con el ronquido de su Detroit diesel que lo impulsaba a velocidad de crucero entre 87 y 90 km por hora. Y con cincuenta pirulos encima!!! Quiso el destino que sucediera algo que diera más “color de aventura” al viaje, ya que impestivamente, una de las ruedas traseras tuvo la gentileza de pincharse… y que además, luego de algunos quilómetros a paso de humano, al llegar a Escilda Paullier, descubriéramos que la gomería estaba cerrada! Por lo que hubimos de reponer

el neumático nosotros mismos, tarea que insumió casi una hora y media, incluyendo idas al baño y a surtirnos de bebidas y bizcochos para amenizar. Reanudado el viaje, comenzaron a sucederse ciudades y pueblos por los que atravesaba (en la ruta 1, con sus baipases, circulaba por fuera de ellos). Colonia Valdense, Rosario, Cardona, José Enrique Rodó, en todos ellos, asombrados pobladores veían “pasar a la ONDA”. En el último pueblo, el coche detuvo un poco su marcha (ida al baño otra vez, ya que hacía años que el 295 había sido despojado de su “toilette” original), algunos vecinos se acercaron a fotografiarlo. Hacia las once, y con un cielo gris, el 295 enfiló las calles mercedarias, luciendo ahora en su destino “Mercedes”. Aquí sí fueron muchos los saludos, las caras de asombro, los gestos amistosos, la nostalgia. Pasó junto a la terminal de ómnibus que nunca le tocó utilizar y se estacionó, vítores mediante, frente al


Transporte de Pasajeros

87

Aficionados

local del Centro Histórico y Geográfico de Mercedes, donde se llevaría a cabo la exposición. Allí estuvo estacionado largo rato, y hacia medio día sacó a pasear a los nostalgiosos mercedarios por las calles de la ciudad. En la tarde, se repitió la vuelta, pero en este caso acompañado por dos autos clásicos y un simpático ómnibus, réplica del primero que circulara en la ciudad, propiedad del Sr. Gustavo Velázquez. Y hacia allí se fue la caravana improvisada, acompañada por otros autos, a recorrer la rambla sobre el Hum (nombre indígena del Río Negro) donde no faltaron los saludos, las caras de alegría… Sin lugar a dudas, a pesar de los relucientes autos de modelos del siglo XXI, la máquina del tiempo había hecho su obra y un ómnibus de ONDA había vuelto a sus pagos. El domingo de mañana, se repitió la vuelta. Con nostalgia y un enorme agradecimiento por el recibimiento

MUESTRA.Mercedes recibió la exposición que ya ha recorrido varios puntos del país.

y las atenciones que la gente de Mercedes había tenido para con los “eternautas”, dejamos Mercedes y con dos “nuevos” pasajeros que habían llegado ese mismo día, a las 16.00 horas en punto, reiniciamos el viaje en sentido inverso. Como hacía 32 años, se hizo el crepúsculo en el viaje. Cuatro horas y media después, el 295 arribó a Montevideo. Recordando los tiempos, fue prácticamente el mismo que treinta y dos años atrás. Otra vez miradas de simpatía, caras de asombro, los gestos mudos para los que viajamos en el “Silver”, pero que a las claras decían “mirá, la ONDA”…

El viaje fue alucinante. Al bajar miré irse al “Silver”… era casi increíble. Con 21 años miré embelesado irse al “camello” del que me había bajado, con mi bolso al hombro y un montón increíble de recuerdos… Ahora con 53, y con mi bolso también al hombro miré irse a un “ONDA”, y un montón enorme de recuerdos también. Si lugar a dudas y como dice el título “El Galgo corre de nuevo”. Las fotos son cortesía de Italo Sorrenti y Fabián Iglesias

Marzo 2013 Transporte Carretero


88

Transporte de Pasajeros Lanzamiento

Se destacan el design arrojado, la versatilidad y la funcionalidad

Volare presenta línea 2013 de vehículos y lan

Volare presenta su línea 2013 de vehículos y lanza tres nuevas plantillas, el W6, el W7 y el WL, este último, el de mayor capacidad del segmento, hasta 36 pasajeros, que tienen como diferenciales el espacio interno, el design, la funcionalidad y la versatilidad. El fabricante también innova e introduce en el mercado el concepto de plantillas por la capacidad de pasajeros/aplicación en lugar del tradicional PBT.

S

egún Milton Susin, director de Volare, la familia gana tres nuevas plantillas, desarrollados de forma inédita, tanto en el sentido del design cuánto a la funcionalidad. “La gran innovación es que estamos cambiando el concepto de aplicación del producto. La nueva familia tiene las plantillas definidas por su aplicación y número de pasajeros que serán transportados, lo que hace la elección del cliente más fácil y la utilización del vehículo más racional y ventajosa”, explica el ejecutivo.

Transporte Carretero

Marzo 2013

La nueva familia Volare La nueva familia Volare cuenta con siete diferentes plantillas – V5, W6, W7, W8, W9, DW9 y WL – en cinco versiones (Ejecutivo, Alquiler, Limousine, Urbano y Escolar), que atienden el transporte de 15 a 36 personas, más el conductor. “Los nuevos vehículos fueron concebidos a partir de una concepción moderna e inteligente para transportar personas con el máximo de confort, seguridad, eficiencia, economía y movilidad, y con el mínimo de emisiones”, informa Susin.

Con los lanzamientos 2013, las nuevas plantillas W6 y W7 llegan para proporcionar más funcionalidad y versatilidad. Ya el WL trae una nueva e inédita opción para el mercado en términos de número de pasajeros: es el primer producto de la categoría con capacidad para 36 personas, además del conductor. En la concepción de la nueva línea, los ingenieros de la Volare desarrollaron las plantillas “de dentro hacia afuera“. Con eso, crearon un nuevo patrón de anchura total – 2.360 mm – que permite configurar el salón de pasajeros con poltronas dobles de los dos lados. “Nuestro negocio es transportar personas y nuestra ingeniería trabaja a partir de este foco”, afirmó Roberto Poloni, gerente de ingeniería. Todas las plantillas poseen nuevas entradas de aire en el panel delantero, producido en plástico de ingeniería, nuevo volante, salón de pasajeros con incremento de cuatro poltronas, clúster (panel de instrumentos) con design dinámico e innovador con ordenador de bordo integrado y

amplio maletero con aumento del 20% en su capacidad.

Volare WL: capacidad de vehículo grande con movilidad de pequeño Es considerado la solución ideal para quien opera con grupos grandes en el segmento de alquiler y turismo. La nueva plantilla acomoda 36 pasajeros, más conductor, con lo liviano y movible de un vehículo pequeño. Además del mayor número de asientos, tiene un maletero especial, con 4.000 litros de capacidad. El acceso al maletero es más fácil, proporcionando mayor comodidad a los pasajeros, con una gran puerta trasera con apertura hasta la base de la carrocería, facilitando levantar peso al cargador, y tapas de acceso laterales que permiten mejor acomodación de los volúmenes.

Menor costo por asiento El Volare WL optimiza el aprovechamiento del espacio del salón de pasajeros y tiene la propuesta de ofrecer la mejor relación costo-beneficio.


Maquinaria

89

za las plantillas W6, W7 y WL

La plantilla posee nuevo dibujo en la parte trasera y nuevas luces (señaleros), porta-paquetes mayor y más amplio, que se prolonga hasta la última hilera de poltronas, maletero en la parte inferior (entre-ejes), salón de pasajeros en dos niveles de altura y panel del conductor exclusivo y aún más ergonómico. Otra novedad es la nueva media-pared entre la cabina del conductor y el salón de pasajeros.

Otra plantilla que recibió importantes innovaciones que envolvieron desde el conjunto mecánico hasta la carrocería fue el DW9. El vehículo, ahora, sigue las mismas características dimensionales del W9, diferenciado de este sólo por el conjunto mecánico. El DW9 usa a motorización Mercedes-Benz OM 924 LA.V/21 - Euro V y el W9 utiliza el motor MWM Maxxforce 4.8 - Euro V.

Volare W6 y W7

Uno de los diferenciales de las plantillas es la pared entre la cabina del conductor y el salón de pasajeros. Producida en plástico de ingeniería reciclable, la pared es más leve, permite mayor visibilidad y cuenta con una funcional puerta deslizante en el lugar de la tradicional puerta con dobles. Más fácil y práctica, la puerta deslizante no interfiere en el área de circulación y posibilita la configuración con dos poltronas de más.

Transporte Carretero

Los vehículos Volare W6 y W7 están disponibles para diversas aplicaciones: Escolar, Urbano, Alquiler y Ejecutivo. La empresa también fabrica plantillas especialmente desarrolladas para diferentes nichos de mercado, ambulancia, consultas dentales, médico, entre otros).

En el porta-equipaje, los vehículos presentan un nuevo concepto de revestimiento en plástico, en sustitución al anterior, de aluminio. El cambio propicia reducción de peso, mayor resistencia y protección a los equipajes, además de funcionar el plástico como aislante termoacústico, con reducción del nivel de ruido en el salón de pasajeros. Crédito de la foto: Julio Soares

Marzo 2013

La gran novedad de las plantillas W6 y W7 está en el mayor ancho interno y total, que posibilitó una configuración diferente del interior, con más confort y seguridad para los pasajeros. Los vehículos permiten configuraciones con poltronas dobles de los dos lados, proporcionando mayor racionalidad y confort de uso. Traen también los vidrios amplios y pegados, faroles en LEDs y componentes en plástico de ingeniería reciclable.


90

Transporte de Pasajeros Internacionales

La nueva versión del Citaro fue elegido como “Bus of the Year 2013”

Scania Citywide los urbanos europeos de la marca

L

a nueva gama ya está disponible en Europa y con motores EURO 6. Los mismos están fabricados totalmente en aluminio, lo que reduce el peso y facilita el reciclaje. La más reciente incorporación a la nueva familia de autobuses y autocares de la marca es la Scania Citywide, cuyo diseño ha heredado muchos de los rasgos del Scania Touring.

E

l modelo de autobús Nuevo Citaro equipado con motor Euro 6 de la marca fabricante Mercedes-Benz ha sido elegido Bus of the Year 2013, el título más importante que existe en Europa y que destaca la fiabilidad y las prestaciones del mejor autobús urbano lanzado recientemente en los mercados del continente. El Nuevo Citaro, superó a otros cuatro vehículos participantes en el Bus Euro Test celebrado en Versalles (Francia).

Transporte Carretero

Marzo 2013

Al igual que el premio Coach of the Year, el Bus of the Year está organizado por un Jurado compuesto por las revistas especializadas más importantes de 18 países de Europa. El Nuevo Citaro es el primer autobús urbano que se está produciendo en serie y que está equipado con motor Euro 6 y el único que incorpora el sistema de seguridad ESP. Su estreno mundial se produjo en mayo de 2011 y un año después se presentó con dos motores, de 7,7 y 10,7 litros de cilindrada. Sobre la ventaja que

mantienen respecto a sus competidores, el director de Ventas de Autobuses y Autocares de MercedesBenz, Roman Biondi, subraya que “siempre nos hemos marcado la meta de estar un paso por delante”. Según afirman los responsables de la firma, el Bus of the Year 2013 garantiza un menor consumo de combustible del 5% respecto a los equipados con mecánica Euro 5, así como una disminución de consumo de aceite del motor (hasta la mitad en comparación con la gama anterior de propulsores) y del consumo de AdBlue. Todo ello se ha conseguido gracias a una notable reducción del peso del vehículo. El Nuevo Citaro, que ya está disponible también en versión articulada, está basado en el autobús Citaro, que lleva 15 años ofreciéndose a los operadores de transporte público de todo el mundo. Desde entonces, se han comercializado más de 33.000 unidades, lo que permite a Biondi calificarlo como “el autobús urbano más exitoso de la historia”.

La nueva gama de urbanos y suburbanos Citywide abarca diversas configuraciones de piso bajo (LF = low floor) y entrada baja (LE = low entry), incluyendo vehículos de dos y tres ejes, además de articulados. Las opciones de cadena cinemática incluyen motores para gasoil y biodiésel, gas, biogás y bioetanol, todas ellas homologadas según la norma de emisiones EEV. T Con sus líneas dinámicas y esculturales, y su diseño contemporáneo, la gama Scania Citywide ha sido diseñada para que destaque en un entorno urbano congestionado. También comparte rasgos familiares con la nueva gama de productos de Scania. Característica de la nueva familia de autobuses Scania es la ‘T envolvente’ formada por el frontal con su trampilla de servicio y sus faros, y el gran parabrisas en una pieza con rótulo de destino incorporado. Esas líneas fluyen de forma ininterrumpida, pasando por los pilares A, hasta los laterales con sus grandes zonas acristaladas.



Nº 219 - Marzo 2013 / Transporte Carretero