Page 1


SUMARIO SUMAR IO

JUNIO 2013

Nota de tapa

08

Puertos El boom de los puertos uruguayos, con obras de infraestructura, viene de la mano de la inversión pública y privada. A los que administra la ANP, Montevideo, Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú y Salto, se agregan los que tienen participación privada, como la Terminal Ontur, la Terminal Logística M’Bopicuá y Punta Pereira. Además del Puerto de Aguas Profundas y La Paloma.

18 | Salarios La realidad exige flexibilidad Los comerciantes entienden que las pautas establecidas por el gobierno para los Consejos de Salarios no se adecuan a la realidad económica y reclaman flexibilidad.

20 | Empresarios López Castilla Futuro Seguros Una empresa familiar que empezó en cero y en 25 años es uno de los líderes en el mercado de asesores de seguros.

28 | Economía Baja el gasto o aumenta la inflación y la deuda La nueva realidad económica pone al gobierno en una disyuntiva: bajar el gasto público o mantener alta la inflación y el endeudamiento externo.

30 | Madera Los árboles se mueven Desde hace tres años, el forestal es uno de los tres sectores más importantes de las exportaciones de Uruguay. En 2014 posiblemente sea el líder. El desafío es la logística.


34 | Vivienda Cambio de frente

Nº 10, junio 2013 Revista de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Las exoneraciones impositivas estimulan la construcción de viviendas para la clase media y media baja. Grandes empresas lanzan proyectos. Rincón 454 P.2 / Montevideo - Uruguay Tel.: (598) 2916 12 77 / Fax: (598) 2916 1243

AUTORIDADES *Presidente: Cr. Raúl Palacios. *1er. Vicepresidente: Julio C. Lestido. *2do. Vicepresidente: Ec. Gustavo Licandro. *Síndico titular: Víctor Angenscheidt. *Síndico suplente: Roberto Acle. *Nisso Acher, Juan Salgado. *Vocales: Diego Arrosa, Eduardo Ameglio, Martín Angenscheidt, Julio Arocena, Dr. Carlos Azambuja, J. Fernando Badano, Cr. Juan Berchesi, Ambrosio Bertolotti, Cr. Ernesto Carrau, Horacio Castells, Ing. José Pedro Derrégibus, Cra. Elvira Dominguez, Ec. Isidoro Hodara, Dr. Ignacio de Posadas, Cra. Ana Petruccelli, Juan Salgado, John Christian Schandy, Bernardo Vivo, José Zubillaga.

36 | Inversiones Uruguay sigue en la mira de los inversores Después de récords de inversión, se espera que en 2013 siga creciendo aunque a tasas más moderadas.

Destacados

08 ”El objetivo más tangible final (del viaje a China) fue un compromiso para apoyar el dragado del canal Martín García”. Alberto Díaz.

16 ”La declaración de inconstitucionalidad del ICIR no ha menguado la intención del Poder Ejecutivo de establecer un nuevo gravamen a los grandes propietarios de inmuebles rurales”.

Producción General: Diseño Producciones. Director Responsable: Ana Urioste. Gerente General: Domingo Aitcin. Gerente Comercial: Martín Vázquez. Depto. de Arte: Andrea Antelo, Inés Garretano y Pablo Hernández. Fotografía: Archivo / Diseño Ediciones. Dpto. Comercial: Macarena Árraga, Mabel Lista, Darwin Fagian.

Dirección: Avda. Bolivia 1460.Tel/fax: 2600 9016, 2600 8483, 2606 0476 y 2604 2700. Email: diseno@diseno.com.uy.

Impresión: Pressur Corporation S.A. Depósito Legal: Nº15.580. Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel. Registro MEC: en trámite 01653

22 ”Si a tu colaborador no lo dejas hacer, y te viene a consultar todo, no hay forma de que crezca”. Enrique López Castilla.

45 ”Era impensado para un director de una empresa de servicios de limpieza, de un país pequeño como Uruguay, alcanzar un desarrollo internacional. Fue posible gracias a la participación en el programa AL Invest”.

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

Otras publicaciones:


ENTREVISTA PERSONALIDAD MES PORTADA PERSONAJE DEL NEGOCIOS

&

Puertos a

todo vapor ”Hay un boom en los puertos de Uruguay, y para ello hubo y hay que identificar los problemas que se nos vienen, antes que se tornen críticos”, afirma el ingeniero naval Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), empezando por el tema del dragado del canal Martín García. Además de que los privados están construyendo un puerto nuevo, Punta Pereira, se están haciendo obras y ampliaciones en prácticamente todos los puertos de Uruguay. La autoridad portuaria gestiona siete terminales: Montevideo, Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú y Salto. A eso hay que agregar los que tienen participación privada: la terminal de Ontur, en el Puerto de Nueva Palmira, la Terminal Logística M’Bopicuá, en Fray Bentos y el puerto de Punta Pereira.

”E

06 6

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

n nuestro subsistema se incluye a los puertos de Río Grande y Buenos Aires, que es donde nos medimos. Con Montevideo estamos por encima de Río Grande y por debajo de Buenos Aires. En tasa de crecimiento o de operación crecimos más que Río Grande y mantuvimos un nivel por encima del crecimiento de Buenos Aires que bajó la actividad de comercio exterior. Movemos alrededor de 700 mil teus (equivale a un contenedor de 20 pies), mientras que Buenos Aires está por arriba de los 1.200 y Río Grande en el entorno de los 600”, afirma Alberto Díaz. Una lista de las principales cargas de exportación anuales movilizadas por el Puerto de Montevideo describe la base económica del país: 1,9 millones de toneladas de productos forestales, 649 mil toneladas de cereales, 298 mil toneladas de carnes, 231 mil toneladas de combus-

tibles, 121 mil toneladas de frutas, 116 mil toneladas de lácteos y 101 mil toneladas de frutos del mar.

China y el dragado del canal Martín García Un capítulo prioritario y previo, en lo que tiene que ver con la navegación y los puertos, es el dilatado proyecto del dragado del canal Martín García. Alberto Díaz participó en el reciente viaje con el Presidente José Mujica, en particular para avanzar en lo que tiene que ver con el dragado del canal Martín García, un tema que a Uruguay le urge, ya que de concretarse esta obra, se logrará un ahorro en el flete marítimo para las empresas exportadoras que sacan sus productos por el litoral uruguayo. Se baja el costo y Uruguay, como país, gana competitividad.


SERVICIOS PORTADA PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS

DIAZ ING.ALBERTO DÍAZ

COMERCIO COMERCIO&&SERVICIOS SERVICIOS

7 07 09 7


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS PORTADA

Fotos: ANP

COMPETENCIA.”Movemos alrededor de 700 mil teus, mientras que Buenos Aires está por arriba de los 1.200 y Río Grande en el entorno de los 600”, afirma Alberto Díaz.

8

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

”Se dio esa oportunidad del viaje presidencial donde la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores nos invitaron a ser parte de la misión en los países que abarcan la misión, China y España. Con los dos países ANP tiene contactos, negocios, clientes y proveedores. Uno de los puntos más importantes fue el acercamiento con empresas de dragado, para dragado en suelos duros, con equipamientos que nosotros hoy no disponemos en Uruguay y en la región hay muy pocos. El canal Martín García tiene esa particularidad, que tiene algunos tramos que para profundizarlo, hay que hacer un trabajo muy especial y sería muy interesante un compromiso o lo más cercano que se pueda con quienes tiene los equipos potentes y adecuados”. Ese es el caso de China, puntualiza el presidente de la ANP. ”O sea, en la visita a China, además de aportar elementos para el concepto portuario, el objetivo más tangible final fue un compromiso para apoyar el dragado del canal Martín García. Para nosotros el compromiso de que venga un equipo apto para esos suelos, con el cortador adecuado, añadido a un tema de coordinaciones en cuanto a los tiempos, es fundamental. Como hay otros proyectos de dragado en la región, nuestra voluntad fue acercar a las empresas chinas para participar en los procesos licitatorios, porque es bueno tener otros jugadores más allá de los clásicos. En China hay muchas empresas constructoras y de dragado, y será el gobierno chino el que diga si es con ese mismo grupo o hay otro”. Alberto Díaz llevó los datos técnicos del canal, ”que no los hicimos nosotros, pero como estamos haciendo parte del mantenimiento, de alguna manera nos estamos metiendo en el paso siguiente, que es la profundización del canal”.

El Puerto de Montevideo es un punto estratégico en la ruta marítima y fluvial del Mercosur, es la puerta de ingreso a la Hidrovía Paraguay-Paraná, un punto clave del eje vial Buenos Aires-San Pablo, con conexiones marítimas y terrestres con Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Respecto al tipo de suelo, ”lo más cercano que vimos en el sentido de trabajar en suelos duros fue un trabajo que hizo una dragadora para Montes del Plata, con un cortador que fuimos a ver. También sabemos que los suelos que se encontraron eran más duros de lo previsto y sé que el trabajo no lo pudieron terminar como querían y eso implicó un cambio de diseño. Cuando uno habla de suelos duros en Martín García, no es solo roca, es una textura de material y una compactación de tal manera que no se puede sacar con la draga de arrastre. La metodología que existe es la voladura, una voladura controlada y además la perforación. Las voladuras traen otros problemas, no se puede navegar en seguida el canal porque hay que sacar los restos, cosa que también se hace con equipos especiales”. El complejo tema con Argentina está detrás del acercamiento uruguayo con China. ”El acuerdo finalmente será tripartito, incluirá el gobierno argentino, pero alguien tiene que tomar la delantera y decir: tengo los instrumentos para hacer el trabajo. Es muy positivo avanzar, después la concreción es netamente a un nivel más alto. Pero lo primero, lo que hicimos en China, se enmarca en saber que lo que se está buscando, es posible. En Martín García, con estos equipamientos nuevos, se quiere llegar a la misma profundidad que con las dragas de succión, 20 metros”.

Puerto de Montevideo El Puerto de Montevideo es un punto estratégico en la ruta marítima y fluvial del Mercosur, es la puerta de ingreso a la Hidrovía ParaguayParaná, un punto clave del eje vial Buenos Aires-San Pablo, con conexiones marítimas y terrestres con Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS PORTADA

El espacio terrestre del recinto portuario creció de 100 a 130 hectáreas de antepuerto, que abrigan a los buques que fondean o transitan para operar en sus muelles. El Puerto de Montevideo fue el primero de la costa atlántica sudamericana que operó con el ventajoso régimen de Puerto Libre. Desde la aprobación de la Ley de Puertos, de mayo de 1992, en Montevideo se permite la circulación de mercaderías sin necesidad de autorizaciones, ni trámites formales. Durante su permanencia en el recinto portuario aduanero, los bienes están libres de todos los tributos y recargos aplicables a la exportación o la importación comercial. Su destino comercial puede ser cambiado libremente y tampoco están sujetos a restricciones, limitaciones, permisos o denuncias previas.

Muelle C A la altura de la calle Río Branco, donde estaban los clubes Montevideo Rowing y Nacional de Regatas, se está construyendo un amarradero público con sus instalaciones multipropósito. El Muelle C será un nuevo puesto de atraque, que permitirá atender buques contenedores y graneleros de hasta 12 metros de calado.

10

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

”La construcción del Muelle C, con un costo de U$S 80 millones, es una de las principales que ha hecho la ANP en los últimos tiempos”, afirma Alberto Díaz. ”La decisión de hacer un nuevo muelle no fue caprichosa. El Muelle C obedece a un estudio que establecía que la capacidad del puerto iba a necesitar otro muelle de atraque. Va a quedar funcionando a principios del año que viene, lo que nos va dar un gran alivio para las operaciones, por ejemplo, de soja. En esta misma época del próximo año ya estará funcionando para la soja”. Alberto Díaz explica que ”hay partes de la obra que ya están terminadas, como el dragado, lo que es el hincado de pilotes que constituye el muelle, que está por encima del 40% de obra concluida y se está trabajando en el prefabricado de las losas que van arriba. Desde tierra es difícil ver el avance, pero desde el agua se ve mejor y desde la Torre de las Telecomunicaciones se ve crecer día a día”.

PUNTAS DE SAYAGO.Es un espacio de 100 hectáreas, donde se desarrollarán tres emprendimientos estratégicos: Puerto Libre, Zona Franca y Parque Industrial.

Al plan original de construcción del Muelle C, de 330 metros, ”se ampliaron 30 metros más. Recibimos recién la cotización. Al muelle C, de acuerdo al plan que tenemos, le seguiría el muelle D, del mismo largo que el C y a continuación, pero queda para más adelante, porque ahora no podemos enfrentar esa inversión. Pero agregándole 30 metros más al Muelle C nosotros logramos mayor versatilidad para los barcos que atracan en el puerto”.

”La construcción del Muelle C, con un costo de U$S 80 millones, es una de las principales que ha hecho la ANP en los últimos tiempos”, afirma Alberto Díaz. La incidencia del nuevo muelle será importante, expresa Alberto Díaz. ”El principal uso de este muelle serán las cargas a granel. Ahora la explosión más grande que tenemos es la soja. Montevideo va a trabajar este año alrededor de 18 barcos sojeros, el doble que el año pasado. Se prevé que vendrán al puerto de Montevideo unas 500 mil toneladas de soja. A su vez los barcos sojeros tienen dos particularidades, primero que usan muchos camiones y segundo que su carga está condicionada a las condiciones climáticas. Hay un tema de

logística interna en el puerto y hoy estamos disponiendo que opere un solo barco con cintas por vez, debido a que de otra forma, se complica por la congestión que producen los camiones. Al tener el Muelle C, en cambio, podremos trabajar en dos muelles en forma simultánea”.

Puntas de Sayago Puntas de Sayago es la iniciativa de expansión de mediano plazo más importante de la ANP, que se ubicará en el extremo oeste de la bahía de Montevideo, donde funcionó el Frigorífico Nacional. Es un espacio de 100 hectáreas, donde se desarrollarán tres emprendimientos estratégicos: Puerto Libre, Zona Franca y Parque Industrial. ”Nosotros íbamos a la cola del proyecto de la gasificadora, si avanzaba, como está ocurriendo, nos lleva a este proyecto, donde hay un área de costa con protección que nos va a permitir construir un muelle para profundidades iguales o superiores a las de Montevideo”, apunta Alberto Díaz. ”El lugar tiene una conexión marítima muy antigua para barcos de cuatro metros. Estamos sumamente atentos a la evolución del proyecto del gas. El acuerdo con Gas Sayago es que nosotros le damos unas cuantas hectáreas para el obrador. Si hay que nivelar terreno se nivela, si hay que arreglar calles de unión, se hace de acuerdo a nuestro trazado, incluso alguna parte ya está hecha. La estrategia es, después de la firma de contrato de Gas Sayago, salir fuerte


PERSONAJEPORTADA DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS

a la captación de inversores para que junto con nosotros, profundicen el muelle nuevo. El concepto que manejamos es el mismo que Montevideo. Imaginamos una parte pública y otra privada. Lo que es el área de tierra es totalmente privado, todo a base de concesiones o permisos. Respecto al área de muelles pensamos que lo ideal seria tener dos atraques alineados, donde uno sea concesionado y el otro público, para evitar los posibles monopolios. Ese seria un escenario ideal. Hay un escenario de crecimiento y en el proyecto vamos a terminar previendo como seis puestos de atraque, en el futuro, pero hay que dejarlo establecido de antemano. Ese proyecto portuario lo contratamos a unas empresas coreanas y en breve estaríamos recibiendo el informe final”. Obviamente que el estudio de Puntas de Sayago tiene que hacerse junto con el Puerto de Montevideo, expresa Díaz. ”Lo importante es advertir que hay operaciones que hoy se hacen en el Puerto que se van a tener que

”El área de respaldo de Punta de Sayago es casi tan grande como la del Puerto de Montevideo, en un lugar con menos distorsión para la ciudad”.

trasladar a Puntas de Sayago en un plan de 15 años. El área de respaldo de Punta de Sayago es casi tan grande como la del Puerto de Montevideo, en un lugar con menos distorsión para la ciudad”. En cuanto a los obstáculos, puntualiza Díaz, ”citaría que no podemos ser lo suficientemente rápidos por los

procesos que tenemos de licitación, adjudicación, pero supongo que en un mes estaremos firmando los contratos con dos empresas que se van a instalar como puerto seco, que es aquella extensión del territorio portuario que no está directamente vinculada con el agua, pero que oficia para todos los efectos como si estuviera esa mercadería en el puerto”.

COMERCIO & SERVICIOS

11


Sistema portuario Sistema p portuario Puerto de Colonia El Puerto de Colonia es el mayor puerto fluvio-marítimo del país, por donde pasan alrededor de 2 millones de pasajeros por año.

Puerto de Nva. Palmira Nueva Palmira es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones, ubicado en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Puerto de Fray Bentos Ubicado sobre el Río Uruguay, a 317 kilómetros de Montevideo, durante trece décadas fue salida de la mayor agroindustria del mundo. Tiene dos muelles de embarque, uno es de ultramar, de 200 metros de eslora, y el otro es de cabotaje, con una extensión de 225 metros.

”Una de las principales obra de inversión en el último período fue la terminal de pasajeros en colonia”, afirma Díaz. El 15 de diciembre de 2009 fue inaugurada la Terminal Fluvio-Marítima de la ANP, con un área total cubierta de 7 mil metros cuadrados. Su recinto posee tres muelles en forma de ”U”, protegidos por la escollera sur. El embarcadero de ultramar tiene una longitud de 146 metros. ”Lo que haremos como inversión propia es mejorar el puerto de Colonia, se está mejorando uno de los muelles que tiene muchos años y estaba en un estado precario y apuntaremos a tener las mangas de conexión a todos los puntos de embarque. Algo se va a inaugurar en septiembre de este año y el resto para el año que viene”, indica Díaz.

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

Su recinto comprende el puerto estatal de la ANP, la estación de tránsito y trasbordo y la planta de silos del consorcio Terminales Graneleras Uruguayas, el puerto de la Corporación Navíos SA, y la Terminal Ontur, con un régimen similiar a la Zona Franca de Nueva Palmira.

”En lo que va de la gestión la principal obra fue el reacondicionamiento del puerto, en cuanto a inversión en infraestructura, en muelles e instalación de grúas. Estamos evaluando la inversión de otra ampliación de muelle de ultramar”, expresa el presidente de la ANP.

En 2001 fue concedida la operación de un servicio especializado de contenedores de 58,5 hectáreas del extremo este de la bahía. En el marco de una subasta pública se creó la sociedad mixta Terminal Cuenca del Plata, con 80% de participación del grupo belga Katoen Natie y 20% de la ANP. La empresa privada planteó un plan de inversiones hasta 2014 que superará los U$S 150 millones, mientras desarrolla una operativa basada en la ampliación de infraestructura y maquinaria de última generación.

Díaz puntualiza que ”lo que sí estamos tratando es que aquella actividad que no necesariamente precisa el puerto, no se haga en el puerto, como el lavado de contenedores, la recepción de contenedores vacíos, entre otras, a efectos de que esas actividades se hagan en terminales extraportuarias, cosa que ya se ve en la ruta, con grandes depósitos. Insistiremos en esto, es decir que la actividad que queda en el puerto sea la que necesita el barco. Obviamente tiene mayor costo sacar los contenedores fuera del puerto, pero no hay otra forma por el espacio acotado”.

”En el área de contenedores estamos con la terminal actual, TCP que está llevando bien la gestión, con rentabilidad adecuada y con las obras comprometidas. Por otro lado los muelles públicos queremos que sigan siendo públicos y la expansión para mover contenedores de una forma más específica pensamos que tiene que ser en Puntas de Sayago”.

A su vez, Montecon es una sociedad anónima de servicios logísticos y de estiba, integrada por el grupo Schandy uruguayo y el Grupo Ultramar chileno. Desde el 2000 brinda servicios similares a los de una terminal especializada de contenedores. Sus puestos de atraque suman una longitud total de 1.113 metros.

Contenedores

12

A la terminal situada en el cauce bajo del Río Uruguay, acceden los barcos de ultramar, por el dragado del canal Martín García, que llega a una profundidad operable de 9,70 metros, y por el Canal Mitre, que cuenta con un calado de 10,30 metros.

”Lo que está deseando Fray Bentos es poder entrar en una cadena de circuito de contenedores y tenemos que ver si se puede lograr, donde la inversión seria más de equipamientos que de muelle”, afirma Alberto Díaz. ”Lo que debemos mirar es el producto que se genera y por dónde sale. La lógica para nosotros es seguir la cadena del producto y saber que el país tiene que tener puntos de salida de esos productos. En esta línea, estamos propiciando que Paysandú sea salida de soja, que Fray Bentos sea salida de soja y salió algo de soja por Salto”.

Otros proyectos A todo esto se suma la proyectada terminal especializada en chips de madera y granel, Obrinel, que funcionará en un terreno rellenado próximo al Acceso Norte, al Muelle C y al astillero Tsakos. Se construirá un amarradero para grandes buques graneleros y una cinta transportadora para la carga terrestre. La obra de la terminal privada, desarrollada en régimen de concesión, se inició en diciembre de 2010, con un plazo máximo de cuatro años para su finalización. ”Esta concesión promete empezar sus obras para poner unas cintas para poder cargar los barcos de granel en frente a los muelles actuales”, informa Díaz. ”Este contrato está firmado y nos dicen que estarían empezando las obras en uno o dos meses. Ahí también la situación va a cambiar. Si uno tiene la terminal especializada para recibir granel, si tiene silos, se puede manejar la llegada de los camiones con otra planificación”.


Puerto de Paysandú El Puerto de Paysandú es un potencial centro logístico del litoral norte productor de madera, cítricos, cereales, oleaginosos y cemento Pórtland. Su muelle de ultramar posee 100 metros de largo y su muelle de cabotaje es de 300 metros.

Puerto de Salto En 2006, el Puerto de Salto pasó a jurisdicción de la ANP, junto con Paysandú, luego de haber sido administrados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Allí se proyecta una terminal de pasajeros para el cruce turístico del Río Uruguay, desde y hacia la ciudad entrerriana de Concordia.

Puerto de Juan Lacaze Ubicado a 35 kilómetros de Colonia, la ANP plantea en Juan Lacaze nuevas operaciones logísticas y una especialización en el transporte de cabotaje, a partir de la ampliación de su infraestructura.

”El reacondicionamiento del Puerto de Salto termina este año”, afirma Díaz.

Puerto de La Paloma La terminal se complementa con Nueva Palmira en el negocio del transporte de cebada, soja y a futuro madera y cemento Pórtland, además de la descarga de azúcar importada de Brasil para refinar. En 2008 fue declarado como Puerto Libre.

”No haremos más inversiones en muelles en el Puerto de Paysandú, pero sí puede haber la instalación de algún silo de empresas privadas en la zona más alta. Tenemos que crear un ambiente para que al privado le interese”, explica Díaz.

Hoy, el puerto de La Paloma lo gestiona Hidrografía del MTOP.

”Queremos incorporar el puerto de La Paloma a la gestión de la ANP. En principio tenemos el visto bueno para incorporar 300 metros de muelle, una hectárea de respaldo y algún galpón. Esa parte que nos interesa está en desuso y queremos reactivarlo para la pesca”, señala Díaz.

A su vez, a fines de este año está previsto que comience a funcionar una moderna terminal pesquera especializada, el Puerto Pesquero Capurro.

Puerto de aguas profundas Si bien quien está liderando el proyecto del puerto de aguas profundas es el Poder Ejecutivo, ”acompañamos el proceso, que está basado, en los primeros años, en graneles minerales o alimenticios y con volúmenes a mover que son

”Estamos contratando una consultora que nos dirá cómo seguir, a efectos de tener dos puertos de atraque. Estamos teniendo poca actividad pero promesas de restablecimiento de líneas regulares con Argentina”, indica Alberto Díaz. ”La ventaja de las obras del interior es que son de gran impacto y de poca inversión”, añade.

de la región”, explica el presidente de la ANP. ”Nosotros hoy no llegamos a las 3 millones de toneladas de soja, y ese puerto tendría que estar moviendo como 50 millones de toneladas. Esos son los números. Uruguay puede aportar una parte, pero lo otro deberá venir de la región”. A su vez, indica, ”creemos que ese puerto no solo no será competencia con el de Montevideo, sino que se producirá una sinergia incuestionable. Será complementario a Montevideo, donde todos ganarán”. C&S


NEGOCIOSDEL MES NEGOCIOS ECONOMÍA PERSONAJE

Desaceleración económica afecta venta en grandes superficies La actividad comercial tuvo un crecimiento real moderado en el primer trimestre del año, en comparación con igual período del año anterior, que mantiene la tendencia observada a partir del segundo trimestre de 2012.

L

a Encuesta de Actividad realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios muestra que el gasto en consumo de los hogares ha perdido fuerza, lo que da lugar a un escenario de crecimiento moderado y mayor competencia entre las empresas por mantener los niveles de venta. Entre los sectores que han mostrado un desempeño negativo se destaca fundamentalmente el hotelero, afectado por una caída del turismo y el fuerte crecimiento de la oferta del sector en los últimos años. Los rubros que han logrado mantener el ritmo de crecimiento son fundamentalmente los de servicios informáticos, agencias de viaje y venta de vehículos cero kilómetro. La venta de viajes y vehículos sigue siendo favorecida por la baja cotización del dólar.

14

COMERCIO & SERVICIOS OS . JUNIO JUN JU UNIO IO 20 201 2 2013 01 13

Las ventas de electrodomésticos crecieron 7,1% en casas especializadas y 3,3% en supermercados. Las compras de equipos de imagen, audio y video están aumentando a un ritmo menor al observado durante los años anteriores. En los grandes electrodomésticos para el hogar también se registra un crecimiento moderado de las ventas, con un nivel de demanda más estable respecto a períodos anteriores. Las expectativas de los empresarios del sector son de un escenario más adverso y una mayor competencia por mantener los niveles de venta. Las ventas reales en las grandes superficies mostraron una nueva desaceleración, al crecer en el primer trimestre 1,4% en relación al mismo período de 2012. Los precios treparon por encima de la inflación, debido al fuerte componente del rubro alimenticio. Hubo una leve caída en las ventas de alimentos, bebidas y juguetes. También cayeron las compras de librería, papelería, cosmética, perfumería y bazar.

Variación real en venta de bienes de consumo (Enero - marzo 2013/2012)

Bienes Bazar En bazares En supermercados y cooperativas Confiterías Electrodomésticos En casas electrodomésticos En supermercados y cooperativas Ferretería (mayorista) Ferretería y pinturería (minorista) Ópticas Jugueterías Supermercados y cooperativas Vestimenta dama Vestimenta caballero Calzado Autos y camionetas Camiones y ómnibus Repuestos automotrices Maquinaria agrícola Barracas Agencias de viajes Hoteles Servicios informáticos

% -7,6 -1,3 1,4 7,1 3,3 4,3 2,3 3,2 8,5 1,4 1,8 -7,3 2,6 4,8 1,3 4,6 -29,8 -8,0 8,6 -16,3 11,8

Las ventas de electrodomésticos crecieron 7,1% en casas especializadas y 3,3% en supermercados. El sector vestimenta mostró un claro retroceso en el primer trimestre, que contrasta con el buen comportamiento observado en 2012. La venta de vestimenta femenina creció apenas 1,8%, en tanto la de hombre cayó 7.3%. Además de la baja en la demanda, los empresarios advierten un aumento de la competencia por la apertura de nuevos locales comerciales y el impacto que provocan las compras en Argentina por la diferencia cambiaria. Una situación similar se registra en el rubro calzado. Las ventas de servicios informáticos mostraron un muy buen desempeño. De todas formas, el precio del dólar preocupa a los empresarios, ya que muchas empresas son exportadoras. C&S


NEGOCIOS

PERSONAJE DEL MES

FINANZAS

UN COLUMNISTA

www.asfmabogados.com

Unidad económico administrativa:

DR. ANDRÉS HESSDÖRFER

alcance y consecuencias en el nuevo Impuesto al Patrimonio

L

a declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) por parte de la Suprema Corte de Justicia y la inminente derogación de su ley creadora por parte del Parlamento no han menguado la intención del Poder Ejecutivo de establecer un nuevo gravamen a los grandes propietarios de inmuebles rurales. Presentando una estructura sensiblemente más sofisticada que la del ICIR, el pasado mes de abril el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley modificativo del Impuesto al Patrimonio (IP) al Parlamento, en el cual se propone derogar algunas exoneraciones vigentes para el sector rural (en concreto, cuando los activos de la explotación superen las 12.000.000 de UI) y la aplicación de sobretasas en la medida que se exceda determinado nivel de activos (no del patrimonio neto ajustado fiscalmente).

16

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

Los posibles cuestionamientos que pueden existir a nivel tanto de conveniencia como de constitucionalidad del proyecto de ley ameritarían un análisis que en estas breves líneas resulta imposible de sintetizar. Por ello, optaré por concentrarme en un punto concreto del proyecto con particular relevancia práctica: la previsión de la hipótesis de ”unidad económico administrativa”. El artículo 13 del proyecto de ley define, aunque con cierta vaguedad, la hipótesis de unidad económico administrativa (que se encuentra emparentada, si se quiere, al comúnmente conocido ”conjunto económico”) así como sus consecuencias. En esta instancia vale recordar como antecedente que el art. 9 del ICIR preveía la hipótesis de conjunto económico, aunque sin dar una definición. En concreto, establecía que ”cuando existan dos o más titulares de inmuebles rurales de un mismo conjunto económico, se podrá determinar el impuesto en forma consolidada (…)”.

En el proyecto de ley modificativo del IP se optó por utilizar una denominación más amplia que la empleada por el ICIR y fijar pautas para determinar cuándo se verifica la hipótesis de unidad económico administrativa. En este sentido, la norma proyectada da una definición general en la que establece que se trata del caso de entidades titulares de activos afectados a explotaciones agropecuarias que, al margen de las formas jurídicas adoptadas, respondan a un interés común con relación a tales actividades.

”La unidad económico administrativa, a los efectos del proyecto de ley, no es un nuevo sujeto pasivo” Ante la amplitud del concepto de ”interés común”, el proyecto de ley se encarga de tasar los casos en que se está en presencia del mismo, a saber: (i) que exista control de unos titulares sobre otros que implique la respuesta a un mismo centro de decisión, o que existan entre ellos vínculos tales que denoten una unidad en el centro de decisión o que estén bajo el control común de las mismas entidades; y (ii) que se ejerza influencia significativa por parte de unos titulares sobre otros, o estén bajo la influencia significativa común de las mismas entidades, definiendo ”influencia significativa” como la capacidad para formar la voluntad del conjunto o prevalecer en las decisiones de una o varias entidades. Como parece desprenderse del texto del proyecto, la norma se inclinaría por un criterio formal (en concreto, el poder de decisión o de control) y no por aspectos sustanciales (por ejemplo, el propósito de negocios independiente de cada una de las entidades). Esta interpretación, por su parte, parecería alinearse con los propósitos del proyecto y –en forma indirecta- del ICIR en materia de

Abogado. Profesor de Derecho Financiero en la UM.

desaliento de la concentración de la titularidad de la tierra (aunque en este caso diseminada entre otros activos destinados a la producción agropecuaria). Vale señalar también que el proyecto establece que las sociedades civiles y condominios no contribuyentes del impuesto (y que no son personas jurídicas), que sean titulares de activos afectados a explotaciones agropecuarias, ingresan dentro del concepto de ”unidad económico administrativa”, así como los cónyuges cuando ambos sean titulares de activos afectados a explotaciones agropecuarias. Verificada estas circunstancias, resulta fundamental mencionar sus consecuencias. En este sentido, la unidad económico administrativa, a los efectos del proyecto de ley, no es un nuevo sujeto pasivo. Esto es, el contribuyente del impuesto no será esta entelequia mencionada por la norma, sino cada una de las entidades que la integra. Por lo tanto, ¿qué efectos tiene la declaración de dicha unidad? Podemos mencionar dos: (i) en caso que los activos destinados a la explotación agropecuaria de todos los integrantes sumados superen las 12.000.000 UI, los mismos no estarán exonerados y cada una deberá tributar en función de sus propios activos; y (ii) la suma de todos los activos afectados a la referida actividad determinará la sobretasa aplicable del IP que deberá abonar cada una, pero calculada sobre los propios activos de cada una. En resumen, se realiza una especie de consolidado entre todos los integrantes para ver cuál sería su situación como una “única empresa”, pero solo a los efectos de determinar cuánto habrá de tributar cada una en forma independiente. Si bien los parámetros que establece el proyecto aplican solamente respecto del Impuesto al Patrimonio, en caso de ser aprobado, la práctica determinará cuánta influencia terminará teniendo esta única norma en materia de impuestos recaudados por DGI que define esta figura, tan afín a la del conocido ”conjunto económico”. C&S


NEGOCIOS

PERSONAJE DEL MES

ECONOMÍA

TRABAJO

Consejos de Salarios

La realidad exige flexibilidad Los comerciantes reclaman al gobierno mayor flexibilidad en las negociaciones de la nueva ronda de Consejos de Salarios. Entienden que es necesario atender una nueva realidad, derivada de la reversión del ciclo de crecimiento económico a tasas elevadas.

U

18

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

n análisis realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay establece que se debe permitir el ”descuelgue” de las empresas que no puedan cumplir con los acuerdos derivados de la ronda. También aconseja volver a negociar categorías y mínimos por categorías. El estudio advierte que en el primer trimestre de 2013 se enlentecieron las exportaciones, comenzaron a caer las importaciones de bienes intermedios y hubo pérdida de dinamismo en la industria, el comercio y los servicios. Destaca que, más allá de vaivenes estacionales, la tasa de desempleo se encuentra en valores históricamente bajos. No obstante, señala que para el mediano plazo se encienden algunas señales de alerta: Í1HH  L IH I  $ēĀ ÍØH KH I L IH IL trabajadores no calificados. Í(LK    HI I LHL mujeres y jóvenes menores de 25 años, con nivel educativo intermedio.

Salario Real Promedio 130,00

Índice de Salario Real Base 100: julio de 2008

125,00 120,00 115,00

Valores Acumulados 2012

110,00

5.17%

105,00 100,00 95,00 90,00

Fuente: INE

85,00 80,00 ENE ´00

ENE ´02

ENE ´04

Las pautas En 2013 vencen los convenios de 138 sectores, que representan 62% del total. En 2014 caerán los acuerdos en nueve sectores y otros tantos en 2015. El 30% restante (67 sectores) fue renegociado en 2012. A través de las pautas presentadas a empresarios y trabajadores, el

ENE ´06

ENE ´08

ENE ´10

ENE ´12

gobierno pretende que se logren acuerdos de tres años, con ajustes anuales basados en un componente real y un componente de la inflación esperada. El componente real ponderaría por mitades aspectos marcoeconómicos -crecimiento del PBI por trabajador- y sectoriales, para los que se establecería en cada rama un índice de


ECONOMÍA PERSONAJE DEL MES NEGOCIOSTRABAJO

productividad o competitividad. En cuanto a la inflación esperada las autoridades quieren que se tome como base el rango meta oficial, que ha sido reiteradamente superado en los últimos años. El Poder Ejecutivo quiere que se mantenga el salario real y que en los ajustes a fijar tengan prioridad los salarios inferiores a $ 14.000. También se planea llevar el salario mínimo nacional a $ 10.000. El estudio de la Cámara recuerda que en los últimos tres años el salario real promedio creció en el entorno del 4%. Paralelamente se alerta que hay que tener cuidado a la hora de fijar el salario mínimo nacional, ya que establecer un nivel demasiado alto generará desempleo. Señala que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) el salario mínimo es el 40% de la remuneración media recibida por la población, mientras en Uruguay llega al 45%.

En el análisis también se enfatizan los problemas de competitividad que tiene el país como consecuencia de ineficiencias y regulaciones excesivas. En ese sentido se recuerda que según el Índice de Competitividad Global 2012 - 2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, en materia de Eficiencia del mercado de trabajo Uruguay ocupa el puesto 136 entre 144 países estudiados. Pero esa no es la peor posición. En Flexibilidad en la determinación de los salarios Uruguay está último y en la Asociación de los salarios a la productividad se ubica penúltimo. También aparece en los últimos lugares en Cooperación en las relaciones obrero – empleador (136) y en Costos de contratación y despido (138). La Cámara de Comercio y Servicios concluye que, en este contexto, las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo no resultan adecuadas a la realidad económica actual, ya que aumentan la preocupante rigidez del mercado de trabajo y se oponen a la prudencia reclamada por el propio gobierno. C&S

LAS PAUTAS AUMENTAN LA RIGIDEZ DEL MERCADO DE TRABAJO.

SE DEBE PERMITIR EL ”DESCUELGUE” DE LAS EMPRESAS.

Es necesario volver a negociar por categorías.

COMERCIO & SERVICIOS

19


EMPRESARIOPERSONAJE SEGUROS DEL MES NEGOCIOS

Enrique López Castilla, titular de López Castilla Futuro Seguros

De vendedor de tarjetas de cumpleaños a empresario líder en el mercado de los seguros Enrique López Castilla comenzó recorriendo un barrio en Buenos Aires intentando vender tarjetas de cumpleaños. Tenía 19 años, no conocía la ciudad, ”y si bien gasté muchos zapatos, porque lo mío era recorrer el barrio caminando con un maletín, aprendí un montón”. Hoy, López Castilla Futuro Seguros, con una facturación anual de U$S 1 millón, 16 empleados y 6.000 clientes, es una de las líderes del mercado de asesores de seguros.

¿C

20

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

uáles fueron sus orígenes en el mercado del seguro?

La historia empieza antes, en 1985. Como no había entrado a la Facultad de Ciencias Económicas, me fui a vivir a Buenos Aires, a la casa de un tío, y comencé vendiendo tarjetas King Card, para cumpleaños y regalos. Pero ni siquiera podía vender en todas las zonas sino en un barrio específico. Mi trabajo era caminar y caminar, con una valijita, gastar zapatos para tratar de vender las tarjetas en los kioscos, en un barrio alejado, en una ciudad que no conocía y con 19 años de edad. Después de cinco

meses caminando, entré en una empresa de cambios, que luego se transformó en un banco, donde era una especie de cadete que debía transportar cheques y efectivo en el microcentro de Buenos Aires, con una custodia a mis espaldas. Era una operación que se hace en forma cotidiana, pero con una gran responsabilidad por los volúmenes que se manejan. Y recorriendo barrios alejados o caminando por el microcentro con cheques y efectivo, aprendí un montón, creo que fue entonces que aprendí a ser un vendedor. Cuando regresé a Uruguay, ingresé a trabajar en el Banco de Seguros.


EMPRESARIO SEGUROS PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS

¿Ahí aprende el ”oficio”? El oficio precedente y fundamental era el de vendedor. En el Banco de Seguros del Estado estuve del 85 al 88. Estando en el banco, en primer lugar advertí la potencialidad del mercado del seguro, y en segundo lugar, los funcionarios solo podían vender seguros de vida. Pero como quería trabajar en toda la cartera de seguros, renuncié al empleo público, algo raro en aquella época, e inicié la actividad por cuenta propia.

¿Qué fue lo primero que aseguró en su vida? El primer seguro que hice fue a la moto de un amigo. Fue el 8 de agosto de 1988 y no lo olvido porque fue el primer seguro que hice en mi vida. ¡Fue una póliza pequeña pero la primera! Incluso fui yo mismo conduciendo la moto para asegurarla.

¿Cómo se inicia la empresa? Empecé con un socio, Federico Strauch, con quien trabajé hasta 1996, hasta que él eligió un cargo gerencial en una gran empresa. Éramos él, yo y una secretaria. Yo fundamentalmente vendiendo en la calle, y él en la retaguardia, ordenando. Con Federico nos llevamos muy bien, crecíamos despacio pero bien. Cuando él se retira, tuve que mudarme de donde estábamos, que era un local de un familiar suyo, en Cerrito y Zabala, y me compré el piso de arriba con un préstamo del Banco Santander. Al quedar solo, empezó a trabajar conmigo mi hermana, María Gracia, que es una escribana muy ordenada, lo que me permitía tener más libertad para hacer lo que creo que hago mejor: vender.

”Siempre hayy qu ue recordar que loss es exito oso os de e corredore nded dorres seguros son ven eza””. por naturrale Asesorar a transferir riesgos ¿La empresa siempre fue de corretaje de seguros? Sí, que es exactamente lo mismo que somos ahora. Nuestra actividad pasa por asesorar a personas y empresas a transferir los riesgos a compañías de seguros. Hay seguros obligatorios como ser accidentes de trabajo, automotor y después hay una cantidad de seguros que se pueden tomar o no. A las personas las asesoramos y ayudamos en toda la gama de seguros posibles, empezando por el seguro de accidente de trabajo en servicio doméstico, de los autos, de su vida. Ahora estamos haciendo seguros de salud. Y a las empresas en todo lo que hace a su actividad comercial.

¿Cuál es el primer requisito para progresar en esta actividad? A mí me encanta la venta y creo que no soy malo vendiendo.

¿Qué otros atributos se requieren para crecer? Genero confianza y consigo buenas cosas. Pero siempre hay que recordar que los corredores exitosos de seguros son vendedores por naturaleza.

¿Qué hitos hubo en el desarrollo de la empresa? Citaría lo que hice en 1997, el Programa

de Alta Dirección en el IEM, que me abrió al cabeza. En ese programa participaban, también, como yo, Alfonso Varela, Carlos Barboni, Martín Secco, Carlos Matyszczyk y muchos más. Lo que aprendí de ellos y de los profesores fue impresionante. A partir de ahí empezamos a organizarnos más como empresa, sacándome las tareas administrativas para poder crecer. Y empezamos a incorporar más gente.

¿Cómo siguió la evolución? En el año 2000 compramos una cartera casi del mismo tamaño que la nuestra y nos fuimos a casi el doble de clientes. Después hemos comprado otras cuatro o cinco carteras, pero menores. Pero en el 2000 nosotros teníamos 700 clientes y con la cartera que compramos de un día para el otro pasamos a tener 1.200. A su vez incorporamos el equipo de la corredora a quien le compramos la cartera. Nosotros éramos seis y ellos eran cinco. A efectos de potenciar al nuevo grupo, que era muy heterogéneo, contratamos al ingeniero Guillermo Garrone, de Franklin Covey, para hacer el desarrollo organizacional. En aquel entonces todavía seguíamos en el local de Cerrito y Zabala, donde estuvimos más de 20 años.

COMERCIO & SERVICIOS

21


EMPRESARIOPERSONAJE SEGUROS DEL MES NEGOCIOS

Intermediarios ¿Qué áreas cubre la empresa? A diferencia de grandes países, por ejemplo en Brasil conozco una empresa que solo asegura camiones, en Uruguay, por su escala, hay que trabajar en todos los rubros. No nos podemos especializar en un sector determinado. La empresa esta dividida en dos. La línea de Seguros Personales, que es seguro de casa, auto, vida, salud y la línea de Seguros Empresariales, que son todos los seguros de las empresas. Esto es muy amplio porque incluye el agro, que está creciendo mucho, con los seguros de los cultivos. Además las importaciones, las exportaciones, los seguros de las industrias, comercios, las fianzas, etcétera. Hay que recordar siempre que nosotros somos intermediarios. La primera etapa nuestra es intermediar para venderle la póliza. Viene alguien y nos dice tengo que asegurar el auto. Nosotros le planteamos las diferentes opciones, lo asesoramos en relación a la mejor y más adecuada. En esa intermediación ganamos una comisión, que no me la paga el cliente sino la compañía de seguros. Y cuando a ese cliente le sucede algo con lo que aseguró, nos llama a nosotros, donde tenemos que hacer todo para que ese cliente cobre lo que le corresponde.

¿Tienen alguna representación internacional?

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

En el 2000 tomamos la representación de un corredor internacional que tuvimos hasta el 2003, pero en su momento si bien nos daba prestigio, los números no ayudaron y lo dejamos. No estamos cerrados a esa opción pero hoy no tenemos una representación de ningún broker internacional.

¿Cómo se posiciona en el ranking de los asesores de seguros? No hay un ranking oficial en Uruguay, pero creo que estamos entre las primeras cinco, con la peculiaridad de que somos de primera generación, tenemos 25 años. Y casi se puede decir que hoy somos una empresa familiar, donde trabajan mi hermana y, desde hace poco, mi señora, además del resto del equipo.

PRESTIGIO GANADO.- ”No hay un ranking oficial en Uruguay, pero creo que estamos entre las primeras cinco, con la peculiaridad de que somos de primera generación, tenemos 25 años”, aseguró Enrique López Castilla.

El equipo ¿Qué es lo que diferencia a esta empresa, que le permitió crecer tanto y posicionarse en un rol de líder? Al final concluí que es verdad eso que tanto se escucha, de que el equipo hace la diferencia. Porque buenos vendedores somos todos, no soy mejor vendedor que otros, ni sé más de seguros que otros. Pero el equipo, de 16 personas, es diferente, con una gran motivación e involucramiento. Y ahí radica la diferencia. Estoy menos en el día a día de la empresa, porque aprendí a delegar pero con responsabilidad, sin cargar demasiado a la gente, pero tampoco cortándole la iniciativa cuando tiene que tomar decisiones. Incluso me parece bien que, para tomar la iniciativa, a veces se equivoquen, porque aprendí que más vale pedir disculpas que permiso. Si a tu colaborador no lo dejas hacer, y te viene a consultar todo, no hay forma de que crezca. Es preferible que se equivoque, porque se equivoca una vez y luego no se equivoca más.

determinados asuntos, sabe más que yo. En lo que están, ellos saben más que yo. No hay duda. Tengo que ir a preguntarles a ellos los temas específicos. Lo mío es que tengo la experiencia acumulada y soy ”comercial”, en el sentido de que voy a escuchar al cliente e interpreto lo que precisa.

¿Cuándo se mudaron a esta gran casa en Carrasco, en Avenida Italia, frente al Latu? Acá nos mudamos el año pasado, el 26 de noviembre. Compramos el inmueble que era una casa familia y tiramos buena parte de las paredes para adaptarlo a la empresa. Antes la oficina tenía forma de L y todos nos veíamos permanentemente. Ahora como estoy más en el cargo de director comercial, que es lo que me gusta hacer, me mandaron acá arriba, con dos grandes despachos. Me siento medio perdido porque siempre estuve al lado de la gente. Supongo que está bien, pero el primer día que subí, no sabía qué hacer. Hay que recordar que toda la vida yo estuve en la calle.

¿Por qué Carrasco? Otra cosa que es absolutamente verdad es que cada una de las personas que trabajan aquí, 15 personas y yo, tiene un conocimiento específico sobre el tema, y la suma de todos esos conocimientos hace la diferencia. Cada una de esas personas, en

Porque la tecnología no nos hace estar tan pendientes con lo que pasa en el Centro y Ciudad Vieja. Lo podemos hacer por Internet, o e-mails. Y estamos en un punto de muy fácil acceso, al lado de Portones Shopping, toda la gente que trabaja llega en 20, 25 minutos.

22

Continúa en pág. 24


EMPRESARIOPERSONAJE SEGUROS DEL MES NEGOCIOS

O sea primero vendo la póliza pero después tengo que estar. Tenemos un departamento para atender los problemas de la gente, con abogado para el tema de los siniestros, un contador, diferentes profesionales. No es solo vender. Cuando el cliente tiene un problema tratamos de darle siempre el mejor servicio. Ese es el secreto de la perdurabilidad.

Una empresa como esta, ¿cuántos siniestros tiene en trámite en un día, como hoy? Ahora nosotros debemos tener en carpeta, o sea que están en trámite, entre 70 y 80 siniestros. Podremos decir que de ellos 50 o 60 son automóviles que chocaron, entre ocho y diez clientes tuvieron sus casas robadas y algún siniestro en una fábrica. Si no tenemos gente especializada en cada uno de estos ítems, me vuelvo loco, y no puedo seguir creciendo, que es lo que siempre intentamos.

”Cuando el cliente tiene un problema tratamos de darle siempre el mejor servicio. Ese es el secreto de la perdurabilidad”.

Por otra parte, el cliente está en todos lados, no solo en el Centro y Ciudad Vieja, hay una descentralización importante. También hay que tomar en cuenta que en este negocio el cliente no llega porque ve el cartel. El cliente de seguros no es de parar y preguntar. Lo que sí sucede es que los clientes y amigos nos vienen a visitar, mientras que a la Ciudad Vieja no iba nadie.

24

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

La clave ¿Cuál es la palabra clave para una empresa como esta? La confianza. Formamos un equipo, creo que yo soy un facilitador, hay un engranaje que funciona, donde se potencia el conocimiento de cada uno, donde se hace sinergia con todos, pero la confianza es la palabra omnipresente en este negocio. Es la confianza a dos puntas, entre nosotros y la confianza que nos tienen los clientes y las compañías. Esa es la clave.

El cliente año a año puede elegirte de nuevo o puede llamar a un colega. En realidad son contratos anuales, que se renuevan todos los años, y para que esto suceda, el secreto es atender bien y con responsabilidad al cliente, y cuando surge el problema, estar siempre a su lado hasta resolver el tema.

¿Cuál fue el siniestro más importante que tuvo que atender? El mayor que tuvimos fue un incendio de una fábrica, donde se perdieron U$S 9 millones. Nosotros, como corredores de seguros, éramos los intermediarios, o sea teníamos asegurada a esa empresa en una compañía de plaza. La tarea ahí es estar en el medio y solucionar los problemas, teníamos al empresario al que se le incendió la fábrica, la compañía de seguros que recibe un siniestro de U$S 9 millones que tiene que pagar, y el tema de la liquidación, porque la compañía de seguros designa un liquidador independiente.

En este momento tenemos alrededor de 6 mil pólizas de las cuales alrededor de 4.000 son autos, de los que se calcula que un 20% tiene una reclamación, un choque o un robo por año, lo que equivale a casi dos por día. Además tenemos alrededor de 900 casas aseguradas, además de las empresas y los seguros de vida.

¿Cómo es un día en la vida de Enrique López Castilla? Es mucho más en la calle que en la oficina. Describo el día de ayer, lunes, donde mantuve varias reuniones con clientes que agendé yo mismo por teléfono, salvo la última, que me la solicitaron ellos. A las 10 de la mañana fuimos con mi hermana a ver una empresa de agro muy grande, que fue cliente en algunas áreas, y queremos que amplíe la cartera. A las 11 fuimos a otra empresa que estaba cerca, para no perder tiempo. A las 12 almorcé con dos gerentes de una compañía de seguros, que son mis proveedores. A las 16 tuve una reunión con una multinacional japonesa que quiere agrandar su planta, y me consultan sobre los pasos a dar en el tema de los seguros. Terminé a las 18 horas y ya no me quedaba resto para otra reunión, si no, hubiera seguido. C&S


VENTANA A PBI PBI

3,5%

Proyección analistas encuesta BCU mayo 2013

3,8%

Proyección FMI abril 2013

El relevamiento muestra que los empresarios están preocupados por el crecimiento en los costos operativos, salariales y no salariales, que están incidiendo en la rentabilidad de sus negocios.

desempleo desempleo

(% respecto a Población Económicamente Activa)

2013

Proyección gobierno

2012

4,0%

Según una encuesta divulgada en mayo por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, los comerciantes señalan que para mitigar los efectos negativos que puede generar un menor crecimiento económico deberán tomar decisiones de ajuste de gastos e inversiones, así como en la contratación de nuevo personal.

2011

3,9%

Medidas para enf

2010

2012

6,5%

2013

2011

(variación anual en %)

6,8% 6,0% 6,1% 6,5%* *A marzo 2013, INE


LA ECONOMÍA inflación inflación (variación anual en %)

2011

8,6%

2013

7,48% 6,6%

rentar la desaceleración Un uso más eficiente de los recursos disponibles, sistematización de los procesos, control de inventario y manejo de stock integran la batería de medidas que piensan aplicar para enfrentar la situación. Es de esperar que la contratación de personal adicional por parte de las empresas crezca a un menor ritmo.

comercio exterior comercio exterior (Valores FOB en millones de US$)

Proyección gobierno

7,8%

Proyección FMI abril 2013

7,96%

Proyección analistas encuesta BCU mayo 2013

8,14%

Acumulada 12 meses abril 2013

dólar dólar

(interbancario vendedor en $)

Exportaciones de bienes

Importaciones de bienes (Valor CIF en millones de US$)

2011 2012 2013

US$ 10.726 US$ 11.614 (+ 8.2%) US$ 11.507* (+ 3.4%) *

* Cierre 29/05/2013

27

* Últimos doce meses a abril 2013, BCU.

2010 2011 2012 2013*

COMERCIO & SERVICIOS

* Últimos doce meses a marzo 2013, BCU.

20,176

6.724 8.025 8.743 (+ 9,5%) 8.485 (+ 3.6 %)*

19,399

US$ US$ US$ US$

19,898

2010 2011 2012 2013

20,094

(Valor FOB en millones de US$)


PERSPECTIVA DEL MES NEGOCIOS PERSONAJE ECONOMÍA

Baja el gasto o aumentan la inflación y la deuda La situación económica pone al gobierno en la hora de tomar decisiones que apunten a lograr la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo. Si no baja el gasto la inflación seguirá alta o habrá que continuar aumentado el endeudamiento del Estado.

L

28

COMERCIO COM MERC ER IO & SERVICIOS . JUNIO 2013

a situación económica pone al gobierno en la hora de tomar decisiones que apunten a lograr la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo. Si no baja el gasto la inflación seguirá alta o habrá que continuar aumentado el endeudamiento del Estado. La situación internacional, regional y nacional determina para el año en curso un panorama cargado de incertidumbres, riesgos y alertas, de acuerdo al último informe de coyuntura de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio. El viento de cola para la economía uruguaya sopla muy tenue ya. Las consecuencias se están sintiendo. No se puede seguir como si nada hubiera cambiado. En la Zona Euro, si bien se han verificado avances en la coordinación financiera entre los países, hechos como la crisis bancaria que tuvo lugar en Chipre durante los primeros meses de 2013 ponen en cuestionamiento la solidez de los acuerdos logrados entre los Estados miembro

y los resultados positivos que se espera de ellos. Esto ha generado mayor incertidumbre acerca de lo que pueda suceder en lo que resta del año, en cuanto al desenlace de la crisis y las consecuentes repercusiones para el resto de los países, incluido Uruguay.

A nivel regional se debe tener en cuenta que principales socios regionales del Uruguay, Argentina y Brasil, deterioraron las proyecciones de crecimiento para los próximos años. En Argentina persiste una importante incertidumbre, producto de la manera en que se manejan las

Se precisa una política fiscal sustentable en el mediano plazo. Al mismo tiempo existen algunas señales principalmente vinculadas a una lenta reactivación de la economía de Estados Unidos para el próximo año y siguientes, lo cual implicaría que ya no exista tanta liquidez de dinero en los mercados financieros, producto de que las tasas de interés de a poco podrían comenzar a aumentar, junto con un cambio de tendencia en el precio del dólar, que ya no será tan barato frente al resto de las monedas.

decisiones de política económica, con intervenciones puntuales y discrecionales. Esta orientación lleva a que el proceso de crecimiento registrado en años previos se vaya diluyendo, ya que hizo caer el consumo, frenó la inversión externa y desestimuló la inversión nacional. En Uruguay, uno de los desafíos mayores es mantener una cierta estabilidad en el nivel de precios. La inflación distorsiona las expectativas de los agentes económicos.


PERSPECTIVA PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS ECONOMÍA

Este factor es aún más relevante en un año de importantes negociaciones salariales, en las cuales el nivel de precios será un índice determinante para establecer los ajustes en las remuneraciones. Hay que tener en cuenta que en estos momentos las mayores presiones inflacionarias obedecen al nivel de demanda de los consumidores. En este sentido cobra fuerza la premisa de buscar una negociación salarial más cautelosa y adecuada a la nueva realidad económica que el país ha registrado en el último tiempo. La situación económica del país muestra un panorama no tan favorable como en el pasado. Ante esta realidad, cada vez se tornan más evidentes los resultados negativos que se han alcanzado por la implementación de políticas como la fiscal, que hoy termina comprometiendo el futuro crecimiento del país. Política fiscal que además no estuvo totalmente alineada con las políticas monetaria y salarial para alcanzar estabilidad macroeconómica. Si bien en el mediano plazo se espera que los flujos de capitales sigan llegando al país, lo cual hace que se mantenga la capacidad de financiamiento de la cuenta corriente, al mismo tiempo se continúa generando una apreciación de la moneda difícil de sostener. El resultado es una persistente pérdida de competitividad del país para colocar su producción, que afecta al conjunto de la economía.

de la demanda externa, principalmente a nivel de la región, y comienzan a surgir señales de que el mercado interno ya habría alcanzado su tope de crecimiento, se torna esencial definir una estrategia clara de inserción internacional basada no sólo en diversificación de mercados, sino en sumar a la canasta exportadora bienes y servicios que tengan cada vez mayor valor agregado incorporado en el proceso de producción.

Hay una persistente pérdida de competitividad. La economía está mostrando indicios de desaceleración.

El conjunto de la economía está mostrando indicios de desaceleración. A nivel de estrategia es clave que el país alcance una política fiscal sustentable en el mediano plazo. Hay que acompasarla con una política salarial acorde a la realidad actual y una política monetaria coordinada, para contar con un margen de maniobra que permita actuar de manera contracíclica. Se estima que la situación de enlentecimiento de la actividad se mantendrá, lo cual determinará menores ingresos fiscales. En caso de que no se actúe sobre los gastos, aumentará el déficit fiscal, lo que deberá de ser afrontado con mayor inflación o deuda. C&S

Cuando se mantiene la incertidumbre respecto al comportamiento futuro

UNO DE LOS DESAFÍOS MAYORES ES MANTENER LA ESTABILIDAD COMERCIO C COM O ERC CIO & SERVICIOS SERV R ICIOS RV OS

DE PRECIOS.

29 29


NEGOCIOS LOGÍSTICA

PERSONAJE INDUSTRIA FORESTAL DEL MES

Los árboles

se mueven

Como se indica en la cuarta edición de la Agenda Forestal, recientemente publicada, desde hace tres años el forestal es uno de los tres sectores más importantes de las exportaciones de Uruguay, siendo además el que tiene más valor agregado. A partir de la próxima inauguración de la planta industrial de Montes del Plata y de la probable ampliación de la capacidad productiva de UPM, seguramente en el 2014 será el principal exportador de la economía uruguaya. Esto implicó, para mover la madera, una verdadera revolución logística que incluye la navegación fluvial, marítima, el transporte por carreteras y el ferrocarril. Aunque la competitividad es, en la materia, un constante desafío: ”es increíble que haya fletes al mercado asiático que valen la mitad de lo que sale un flete interno de Rivera a Montevideo”, señala uno de los empresarios entrevistados por la Agenda Forestal.

”L

a revolución forestal se viene desarrollando lentamente, pero sus raíces son tan firmes como las de los árboles que la sustentan”, señala la Agenda Forestal 2013, recientemente publicada por Rosario Pou & Asociados y Siglo Comunicación.

30

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

En 2012 se conmemoró el 25 aniversario de la segunda Ley Forestal y los cinco años de la inauguración de la primera planta de celulosa del país. En 2013 se celebran los 25 años de la primera exportación de madera rolliza –junio de 2013– y 10 años de la inauguración del puerto privado de M’Bopicuá.

El área plantada, a la fecha es de 1,1 millones de hectáreas, 30% de pinos y 70% de eucaliptos. La ocupación del sector forestal según Uruguay XXI se sitúa en 23.000 personas, mientras que el personal de la construcción vinculada al sector ocupó, en 2012, a más de 6.000 personas en la obra de Montes del Plata, y a partir del funcionamiento de la planta de celulosa de Punta Pereira, existirán 500 empleos directos más, a los que se sumarán los correspondientes a las tareas de cosecha, transporte y logística.

Transporte de madera En el sector forestal se pueden distinguir dos fases claras en relación a la logística: una vinculada con el transporte de la madera hacia las industrias y otra relacionada con el transporte desde las industrias a los centros de comercialización. En relación al transporte hacia la industria, informa la Agenda Forestal, en 2012 se cortaron cerca de 10 millones de m3 de madera y se prevé para el 2014 un incremento de 50% de esta cifra, que sobrepasará los 15 millones de m3 por año.

La ocupación del sector forestal según Uruguay XXI se sitúa en 23.000 personas.


INDUSTRIA PERSONAJE DEL MES NEGOCIOSFORESTAL LOGÍSTICA

Actualmente el 100% de la madera cosechada es transportada en camiones especializados con capacidad entre 30 y 38 toneladas de rollizos. Existen dos proyectos para abastecer a la industria por vía fluvial. Uno es Montes del Plata, que transportará 2 millones de m3 por año a través de barcazas provenientes de TLM (Terminal Logística M’Bopicuá) y un segundo proyecto para transportar 250 mil m3 de madera rolliza desde La Paloma al Puerto de Fray Bentos. Al ser una industria orientada hacia la exportación, el transporte de los productos industriales es derivado a los dos principales puertos exportadores de Uruguay, que son Nueva Palmira y Montevideo. El desarrollo forestal trajo consigo la construcción de tres nuevos puertos: M’Bopicuá, UPM y el muelle de Ontur en Nueva Palmira. A su vez se incrementó la actividad de otros cuatro puertos: Montevideo, Fray Bentos, Nueva Palmira y Juan Lacaze. Se

TRANSPORTE.- Actualmente el 100% de la madera cosechada es transportada en camiones especializados con capacidad entre 30 y 38 toneladas de rollizos.

está construyendo un nuevo puerto en Punta Pereira, Colonia y se ha reconstruido el Puerto de La Paloma para el transporte de madera rolliza. Eso significa que el complejo forestal

estará operando en forma simultánea en ocho puertos nacionales (La Paloma, Montevideo, Juan Lacaze, Punta Pereira, Nueva Palmira, Fray Bentos, UPM y TLM).

COMERCIO & SERVICIOS

31


NEGOCIOS LOGÍSTICA

PERSONAJE INDUSTRIA FORESTAL DEL MES

La Agenda Forestal puntualiza que al entramado de la logística portuaria se suma el transporte carretero, que incorpora camiones con características de seguridad y capacidades nuevas en la historia del transporte nacional. Un ejemplo son los bitren, con capacidad de 48 toneladas de carga, que han logrado autorizaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para operar nuevos corredores viales. Como explica la Agenda Forestal 2013, los servicios que brindan el apoyo logístico a la actividad forestal incluyen: capacitación de conductores y programas de mantenimiento de flota, empresas de descarga de camiones y movimiento de maderas de las playas de almacenamiento de materia prima, empresas de transporte y carga fluvial. El funcionamiento de Montes del Plata implica la incorporación de 200 camiones nuevos a la flota nacional. Los servicios portuarios abarcan la carga y descarga de materia prima y productos terminados y requieren también sofisticadas grúas y personal especializado para su operación y mantenimiento.

4 millones de toneladas adicionales

32

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

El cambio más significativo ocurrirá con la entrada en operaciones de Montes del Plata, previsto para mediados de año. La planta tendrá un consumo de 4 millones de toneladas de madera por año, de las cuales 2 millones están en la zona oeste del país y otros 2 millones en zonas más al este de Uruguay. Los 2 millones que están en el litoral se transportarán en camiones hasta M’Bopicuá, donde se cargarán en barcazas, que navegarán 150 kilómetros por el Río Uruguay y el Río de la Plata hasta llegar a Punta Pereira, donde se descargarán. Los otros 2 millones llegarán vía camión provenientes de la zona este. La inversión total en la planta de celulosa, al día de hoy, es de U$S 2.000 millones, para producir 1.300.000 toneladas de celulosa por año. ”En Punta Pereira se está construyendo como una ciudad. Son 300 hectáreas de predios de las cuales 200 estarán construidas”, dice a la Agenda 2013 Carolina Moreira, gerente de sustentabilidad y asuntos corporativos.

MONTES DEL PLATA.- Tendrá un consumo de 4 millones de toneladas de madera por año, de las cuales 2 millones están en la zona oeste del país y otros 2 millones en zonas más al este de Uruguay.

Logística forestal La Agenda Forestal está dividida en cuatro áreas: Producción y Servicios; Logística y Maquinaria; Industria y Energía. La primera incluye entrevistas a siete empresas: Agroempresa Forestal, Almojana, Ciemsa, LP Excavaciones, Óscar Kalbasiuk, RTG y Verde Claro. El área de la Industria incluye reportajes a Andritz, Cofusa, Urufor y Bioner, Forestal Caja Bancaria, Ipusa, Latu, Montes del Plata, Praxair, Tingelsur, UPM, Urupanel y Weyerhaeuser. En Energía se incluyen entrevistas a Berkes, CIR, ERT-Fenirol, Manirux, Liven y Serrana, Platero, Teyma y XDT Ingeniería. El área de la Logística abarca a Alistra, Gertil, Oldson, Monte Noble, Dunning, y Schandy y Maquinaria a Ponsse, Roman y Tecmaco Integral. ”Los 160 camiones amarillos escoltados por Pegasus, el caballo alado, transitan a diario por carreteras y caminos de Uruguay. Esta es la imagen que identifica a Alistra, la mayor flota de camiones del país”, indica la Agenda Forestal. ”Nuestra flota está compuesta por 160 camiones y 180 equipos: madereros, graneleros, refrigerados y de carga general. En el caso de los equipos graneleros, nuestras tolvas son las más eficientes y modernas de Uruguay. Efectuamos una renovación permanente de la flota; nuestra antigüedad promedio es de dos años. Esto es muy bueno, si

tomamos en cuenta que en Uruguay el promedio general de la flota asciende a 13 años”, indica Ramón Agote, uno de los miembros del directorio de Alistra. A raíz del ingreso de Montes del Plata, la empresa le brindará servicios con aproximadamente 30 camiones y equipos. Por eso, añade Pablo López, uno de los fundadores de la empresa, ”nuestro objetivo es terminar 2013 con una flota de 190 camiones, de los cuales más de la mitad está dedicado al sector forestal y el resto en gran parte a granel, a servicios especiales, a transporte internacional y a carga refrigerada. Estamos analizando opciones para crecer en el sector de ganadería y minerales”. Otra de las empresas entrevistadas en el área de logística forestal es Gertil, que pertenece al grupo Saam (Sudamericana Agencia Área y Marítima), empresa chilena con vasta experiencia en logística, remolcadores y puertos. ”Este año 2013 nos hemos adjudicado la logística de carga de la celulosa producida por Montes del Plata en Punta Pereira, en actividades tales como acopio de stocks de celulosa y su respectiva carga en los buques oceánicos”, señala Luis Fabini, gerente general de Gertil. Oldson, Monte Noble y Dunning son las empresas del escocés David Henderson, radicado en Fray Bentos, responsable, entre otras actividades,


INDUSTRIA PERSONAJE DEL MES NEGOCIOSFORESTAL LOGÍSTICA

”Dados los movimientos de cargas y el tamaño del país, no son muchos los ramales en el que el tren es solución”, sostiene Gonzalo Tapia, director general de Schandy.

de la descarga de la madera que ingresa diariamente a UPM, la carga de las 1.100.000 toneladas de celulosa que esta produce por año y se encarga del traslado hasta el muelle de carga de las barcazas.

Pereira, también lo hace un privado. Pero es importante la presencia del Estado porque en algunas obras su participación es imprescindible. Este es el caso del dragado del canal Martín García. De concretarse esta obra, se logrará un ahorro en flete marítimo para las empresas exportadoras que sacan sus productos por el litoral uruguayo. Se baja el costo y Uruguay, como país, gana competitividad”. La asignatura pendiente, añade Tapia en la Agenda Forestal 2013, sigue siendo el transporte ferroviario. ”Es difícil tornarlo rentable, porque el tren es bueno para transportar en distancias largas importantes cantidades de mercaderías, mientras que el camión es adecuado para distancias más cortas y es claramente un medio más flexible. Dados los movimientos de cargas y el tamaño del país, no son muchos los ramales en el que el tren es solución”. Una de las 32 empresas entrevistadas en la Agenda que utiliza el ferrocarril es Tingelsur –que pertenece al grupo español Valepal-, que vende 600 contenedores de madera para fabricación de pallets por año vía ferrocarril, desde Rivera al Puerto de Montevideo. No obstante, como señala Gonzalo Schiavo, el gerente de la empresa, ”debemos mejorar aún más las operaciones logísticas de carga y transporte, porque los costos se están aproximando al del camión. Es increíble que haya fletes al mercado asiático que valen la mitad de lo que sale un flete interno de Rivera a Montevideo, cosa que permite que existan negocios puntuales de exportación de madera rolliza en contenedores”. C&S

”En Europa se aprovechan muchísimo los recursos fluviales y aquí eso no sucede”, sostiene Henderson. ”Hoy, viviendo sobre el río, vemos claramente la potencialidad para desarrollar este recurso en Uruguay. Hay un gran movimiento de productos que se mueven por vía terrestre que se podrían focalizar y moverse aprovechando los recursos fluviales. En esta línea, nuestra empresa cuenta con maquinaria de alto porte, para contribuir a la logística de carga y descarga, que hoy, en las épocas de zafra, es un cuello de botella complicado en los diferentes puntos de salida”. Las empresas de Henderson se dedican a distintas funciones. Una de ellas, Oldson, se encarga de la descarga de la totalidad de la madera que ingresa diariamente a UPM, lo que representa 4,5 millones de m3 anuales, para producir 1.100.000 toneladas de celulosa. La empresa Monte Noble se dedica a la actividad de carga de madera en el monte y Dunning es la empresa de transporte, con camiones para transportar maquinaria pesada.

El sector privado ha participado activamente en la creación de la infraestructura que requería el desarrollo forestal, expresa Tapia. ”Privados participaron en la creación de la terminal de Ontur en el puerto de Nueva Palmira, y cuando se requiere un puerto en Punta

COMERCIO & SERVICIOS

Como lo había adelantado a la revista N° 5 de la CNCS, Gonzalo Tapia, director general de Schandy, dice a la Agenda Forestal que ”a través de distintas sociedades Schandy participa activamente en la cadena logística de los distintos productos forestales que Uruguay exporta: celulosa, tableros, productos aserrados. También actúa activamente en el flete marítimo cumpliendo un rol de agente de línea. Siempre con el objetivo de ser lo más eficiente posible, ya que la logística es clave para la competitividad de la industria”.

33


NEGOCIOS

PERSONAJE VIVIENDA DEL MES

El mercado inmobiliario

Cambio de frente Inversores, promotores y constructores de viviendas están cambiando la mira de su negocio. El objetivo apunta ahora a un nuevo sector del mercado, integrado por clase media y clase media baja, que hasta ahora enfrentaban importantes dificultades para acceder al techo propio.

L

34

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

a ley de acceso a la vivienda de interés social, aprobada en el año 2011, estimuló ese giro de los agentes, que estaban concentrados en desarrollos para sectores de ingresos muy altos y altos, fundamentalmente en Punta del Este y el área costera de Montevideo. La norma estableció varios beneficios impositivos para la construcción, refacción, reciclaje y ampliación de viviendas, ya sea con destino a venta o arrendamiento. En promedio, estos beneficios abaratan un 15% el costo de una unidad. Con esta política se busca atender las necesidades de familias cuyos

ingresos estén entre 22.000 y 48.000 pesos. La norma procura además descentralizar la oferta hacia sectores urbanos consolidados y dotados de servicios. De esta manera se pretende incidir en la rehabilitación urbana de áreas deprimidas. La ley también creó un fondo para otorgar garantías parciales a créditos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda de interés social. La facilitación de los créditos se canaliza a través de la progresiva reaparición del Banco Hipotecario y la participación de la banca privada.

Con esta a polítticca a aten nderr se busca las nece esiidades as cu uyos de familia én en ntrre ingresoss esté 00 22.000 y 48.00 pesos.


NEGOCIOS PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS VIVIENDA

El Ministerio de Vivienda también puede otorgar subsidios para cubrir hasta la mitad de la cuota del crédito hipotecario. Ya se anunció la oferta de 104 subsidios para viviendas en los departamentos de Maldonado, Montevideo y Salto. A través de este régimen ya fueron promovidos 136 proyectos, que suman 4.152 unidades. La Agencia Nacional de Vivienda tiene a estudio 160 proyectos, por un total de 5.441 unidades.

Juegan los grandes Firmas de primera línea, como Campiglia y Atijas Casal Arquitectos, están desembarcando en la franja de la vivienda de interés social, donde el protagonismo primario fue de empresas de menor porte. Campiglia Construcciones tiene seis proyectos en Montevideo, que sumarán 716 unidades. En el barrio Sur, se levantará Estrellas del Sur, delimitado por las calles Ejido, Isla de Flores y Alquiles Lanza, donde funcionó la fábrica Strauch. Se trata de un complejo con dos torres, de 12 y 24 pisos, más un edificio de tres pisos. En total serán 314 unidades de uno, dos y tres dormitorios, garajes, locales comerciales, barbacoa y parrillero. El costo de una unidad de un dormitorio es de US$ 118.000. El edificio Vitis, en avenida Millán y Vilardebó (Prado), tendrá ocho pisos con 29 apartamentos de dos y tres dormitorios, 21 cocheras, barbacoa con parrillero y solárium. El precio de los apartamentos arranca en US$ 163. El Roble se denomina el edificio de siete niveles que se estará

Firrm Firmas mas de primera línea a, co omo Cam mpiiglia y Atija as Casa al Arq q itec emb barcan ndo en la franja de Arquitectos, están dese és so ocia al,, donde e el prottagoniism mo la vivienda de interé pressas de me enor porte e. primario fue de emp

en avenidas Millán y San Martín (Aguada), con 66 unidades de uno y dos dormitorios, 41 cocheras, barbacoa con parrillero y solárium. Las unidades de un dormitorio cuestan desde US$ 96.300. En Pablo Zufriategui y Uruguayana, donde se encontraba la fábrica Campomar, Campiglia proyecta un edificio con 167 unidades de uno, dos y tres dormitorios, 112 cocheras y locales comerciales. El edificio Ámbar estará en Américo Vespucio y Millán, con cuatro pisos y 50 unidades de dos y tres dormitorios, cocheras y barbacoa. Otra torre de 10 pisos está prevista para Daniel Fernández Crespo y Cerro Largo, con 72 apartamentos de uno, dos y tres dormito-

rios, 45 garajes, locales comerciales y barbacoa con parrillero. En junio Atijas Casal Arquitectos comenzará a construir el edificio Quadra, en Constituyente esquina Magallanes. La torre tendrá 12 pisos con unidades de dos dormitorios y áreas de esparcimiento. La empresa 2013 prevé lanzar otros dos desarrollos en lo que resta de 2013. En Daniel Fernández Crespo y Galicia irá un edificio de 11 niveles, con apartamentos de dos dormitorios y sala de juegos. Otra torre con planta baja y diez pisos será construida en Daniel Fernández Crespo y Galicia, con apartamentos de uno y dos dormitorios. C&S

COMERCIO & SERVICIOS

35


ECONOMÍA INVERSIONES DEL MES NEGOCIOS PERSONAJE

Con menos munición, Uruguay sigue en la mira de los inversores El hecho de que Uruguay esté en la mira de los inversores extranjeros es un fenómeno nuevo, aunque sus causas responden a políticas ejecutadas desde hace 25 años. La Inversión Extranjera Directa era nula en los años 80, en 2001 se ubicó en torno a U$S 300 millones, lo que equivale al 1% del PBI y en 2012 alcanzó a U$S 2.700 millones, 5% del PBI. No obstante, para este año el informe Cinve 2013 sostiene que se espera que la inversión continúe creciendo, aunque a tasas más moderadas que las registradas el año pasado.

E

n el Foro Económico de ACDE de diciembre de 2012, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, afirmó que en los últimos años la economía experimentó tres procesos: ”crecimiento de la inversión sin precedentes, un aumento amplio y profundo en los niveles de productividad y un dinamismo exportador que en lo cuantitativo y cualitativo ha implicado transformaciones novedosas”.

36

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

Con proyectos iniciados o por iniciar, públicos o privados, ”en el 2012 superaremos por primera vez los 20 puntos del PBI de inversión productiva, y en los próximos tres años asistiremos a los mayores niveles, con 24 puntos del PBI para el

2015. Esto no responde a uno o dos proyectos sino a una enorme cantidad de proyectos. Y está jalonado por una novedad, este proceso involucra la inversión extranjera directa, sobre todo en lo cuantitativo, que acumula entre 5 y 6 puntos del PBI por año en los últimos siete años. Esto responde a la estabilidad macroeconómica, la calidad de las instituciones, los incentivos a la inversión y el clima de negocios”. Los proyectos que se presentan al amparo de las promociones de inversiones, no solo adquieren un volumen mayor que antes, sino que tienen un sesgo claro de inversión en sectores competitivos con éxito real y potencial en la inserción internacional, indicó Lorenzo.

Los proyectos que se presentan al amparo de las promociones de inversiones, no solo adquieren un volumen mayor que antes, sino que tienen un sesgo claro de inversión en sectores competitivos con éxito real y potencial en la inserción internacional, indicó Lorenzo.


NEGOCIOS

PERSONAJE DEL MES COLUMNISTA

LA INVERSIÓN EXTRANJERA

U$S 2.700, 5% DEL PBI.

COMERCIO & SERVICIOS

EN 2012 ALCANZÓ A

37


ECONOMÍA DEL MES NEGOCIOS INVERSIONESPERSONAJE

Los cambios estructurales que Uruguay comenzó a diseñar desde hace más de 25 años comenzaron a dar sus frutos, en lo que hace a la inversión, desde 2002.

”El proceso de inversión provoca aumentos de productividad como nunca antes se vio, por lo menos en las dos o tres últimas décadas. La productividad aporta entre el 40 y 50% del crecimiento de estos últimos siete años. Y la transformación se acompañó del dinamismo exportador, donde los servicios tienen las mayores tasas de crecimiento de todo el sector exportador. La tasa de crecimiento de los servicios se ubicó en un 20% anual en los últimos años. Uruguay es uno de los que se destaca en este sentido en el contexto regional. O sea Uruguay aprovechó la coyuntura más que el promedio de la región. Nos tocó en esta oportunidad tener mejor desempeño que otros países expuestos a las mismas circunstancias”.

Cambios estructurales Uruguay aprovechó una serie de cambios estructurales donde se destaca el Tratado de Asunción que formalizó el Mercosur, en 1991. Más allá de las vicisitudes que vivió y vive el bloque regional, el hecho de que la economía pasara a operar sin aranceles con Argentina, Brasil y Paraguay, y con el Arancel Externo Común con el resto del mundo, que si bien es alto a nivel internacional, es mucho más bajo que los niveles previos, permitió que el país accediera a una economía mucho más abierta que la que tenía a inicios de los 90.

38

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

En un mundo que se globalizó aceleradamente, Uruguay se abrió y salió a competir. El Mercosur se sumó a

una serie de cambios estructurales, donde el Estado dejó de intervenir en aspectos claves, lo que trajo mayor certeza jurídica para los inversores, empezando por la liberalización de los puertos (ver artículo de portada de esta revista), el mercado de los seguros, telecomunicaciones e infraestructuras, además del desarrollo del cluster forestal, desde la Ley Forestal de 1987 (ver artículo ”Los árboles se mueven” en esta revista). A eso se suma el régimen de zonas francas (que cumplió 25 años el año pasado) y el régimen de admisión temporaria para las exportaciones.

Boom de inversiones Los cambios estructurales que Uruguay comenzó a diseñar desde hace más de 25 años comenzaron a dar sus frutos, en lo que hace a la inversión, desde 2002, lo que coincidió con la crisis de los países desarrollados. Si la inversión extranjera directa había sido cercana a 0 del PBI entre 1950 y 1982, alcanzó al 6% del PBI entre el 2005 y el 2011. Esto se debió, según el Ministro Lorenzo, a la estabilidad macroeconómica, la mejora en el clima de negocios, la calidad de las instituciones y los incentivos a la inversión. Los incentivos a la inversión vinieron principalmente a través de la ley N° 16.906 de Promoción de Inversiones, del año 1998, y al decreto 2/012 de


ECONOMÍA PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS INVERSIONES

”El proceso de inversión provoca aumentos de productividad como nunca antes se vio, por lo menos en las dos o tres últimas décadas”. Promoción de Inversiones que aportó beneficios fiscales en función de la puntuación obtenida según una matriz de indicadores que abarcan el empleo, las exportaciones, la descentralización y la inversión en Investigación y Desarrollo. La inversión se orientó fundamentalmente hacia sectores abiertos a la competencia internacional, siendo que el total de inversión promovida entre 2008 y 2012 alcanzó a U$S 6.000 millones, destacándose en los primeros lugares los alimentos y las bebidas, con U$ 1.025 millones; el turismo, con U$S 747 millones; el transporte y la logística, con U$S 717 millones y el comercio, con U$S 642 millones. Como señala un informe de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía, hasta mediados de la década iniciada en el 2000, los inversores ”optaban como principal destino de las actividades agropecuarias”, mientras que desde el 2005 apuntaron a los servicios.

la inversión en Maquinaria y Equipos constituyó un tercio del total. Finalmente, el peso conjunto promedio de Activos Cultivados y Activos Fijos Intangibles fue de 3% en los últimos ocho años. Por su parte, en 2012 la composición de la inversión mostró una estructura muy similar a la descrita anteriormente. Priman los Edificios y Otras Construcciones con 63% del total, lo siguen Maquinaria y Equipos con 32%, luego Activos Fijos Intangibles con 4% y finalmente los Activos Cultivados, que representan un 1%. La estructura de la inversión respecto al origen de los fondos no ha evidenciado modificaciones sustanciales en los últimos años, dice el informe de Cinve. En dicha desagregación se distingue un mayor peso de los privados, los cuales detentan entre un 70% y un 80% del total, dependiendo del año en el que se analice. En 2012, el índice de volumen físico de la inversión de los privados creció 22% en la comparación interanual al tiempo que la del ámbito público se expandió 5% frente a 2011. Como lo señaló el Ministro Lorenzo, según Cinve, el mayor dinamismo de la inversión estaría asociado al buen clima de negocios de nuestro país, el entorno macroeconómico y al impulso que desde el sector público se ha dado a la inversión privada, a través de instituciones como la Comap.

Informe de Cinve En el informe ”Inversión: motor de crecimiento”, de la consultora Cinve, divulgado en el mes de abril de 2013, se sostiene que ”la inversión juega un rol determinante sobre el crecimiento, en especial en el mediano y largo plazo: a mayor inversión, mejor infraestructura, tecnología y eficiencia, lo que redundaría en una mayor tasa de crecimiento. Asimismo, cuanto más propicio sea el escenario macroeconómico, los incentivos a invertir son mayores”. Al analizar la evolución de la inversión, de acuerdo a Cinve, se distinguen dos períodos, uno de bajo dinamismo (comprendido entre 1997 y 2004) y otro de mejor desempeño, en los últimos ocho años. De esta manera, el peso promedio de la inversión en el PBI fue de 14% entre 1997 y 2004, al tiempo que dicha relación se mantuvo en el entorno de 19% entre 2005 y 2012. Vale destacar también que en 2012 el ratio inversión/PBI alcanzó un nivel muy alto (22%), asociado a importantes obras de construcción y a la instalación de la fábrica de Montes del Plata en Colonia.

En cuanto a los diferentes activos que componen la inversión, se constata que la estructura se ha mantenido prácticamente incambiada en los últimos años. De 2005 al presente, el componente Edificios y Otras Construcciones representó en promedio un 60%. Por su parte,

COMERCIO & SERVICIOS

De esta forma, los mayores ratios registrados en los últimos años explicarían en parte la senda expansiva que ha transitado el país, señala el informe de Cinve.

39


ECONOMÍA DEL MES NEGOCIOS INVERSIONESPERSONAJE

Promoción de inversiones La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) es un órgano perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas, que se encarga de la promoción de inversiones a través de exoneraciones fiscales a proyectos que cumplan con determinados requisitos previamente establecidos. Entre 2005 y 2012, el monto impulsado por esta institución pasó de casi U$S 300 millones a U$S 2.350 millones, siendo en 2012 un 65% superior, en términos nominales, al registrado en 2011. Un 42% de los proyectos aprobados están vinculados a la industria, mientras que los asociados a los servicios representan un 25%, y los vinculados al sector agropecuario llegan al 9%.

Un 42% de los proyectos aprobados (por la Comap) están vinculados a la industria, mientras que los asociados a los servicios representan un 25%, y los vinculados al sector agropecuario llegan al 9%.

Inversión Extranjera Directa Como lo expresó el Ministro Lorenzo, el informe de Cinve sostiene que la inversión extranjera directa (IED) se ha incrementado fuertemente en la última década. Mientras en 2001 se ubicó en torno a U$S 300 millones, lo que equivale al 1% del PBI, en 2012 la misma alcanzó a U$S 2.700 millones, 5% del PBI.

40

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

El informe de Cinve puntualiza que cuando se analiza la IED por rubro, se visualiza que su composición no se ha mantenido estable en el tiempo. La IED destinada a la intermediación financiera, que en 2002 representaba el 20% del total, tuvo un peso de 4% en 2011. La proporción de la IED en relación a las actividades primarias (agropecuaria y minería), pasó del 48% en 2003 al 15% en 2011. Por su parte, la IED hacia la construcción, que explicó el 35% en 2011, había tenido una participación de 12% en 2001. El informe de Cinve explica el nivel de los países de origen de la inversión, en 2011: los flujos recibidos desde el Mercosur representaron el 40% del total, mientras que la inversión de origen europeo explicó el 12% y la proveniente del Nafta el 4%.

crecería en promedio un 10% en 2013 respecto a 2012, lo que estaría en línea con el promedio de la última década (10,3%). Esto implicaría un crecimiento inferior al del año pasado, lo que se corresponde con la desaceleración prevista de la actividad económica. En dicha proyección todavía inciden las obras que se llevan adelante en Montes del Plata. Para el informe Cinve, ”el comportamiento evidenciado por el ciclo parecería estar revirtiéndose, de manera tal que para 2013 se espera que la inversión continúe creciendo pero a tasas inferiores”.

Futuro de la inversión

Las proyecciones Cinve estiman un crecimiento promedio del 10% para 2013. En dicho valor inciden las obras de Montes del Plata, pero también se consideran otras del sector público, tales como reparaciones en el Puerto de Montevideo e instalación de fibra óptica.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por Cinve, el índice de volumen físico de la formación bruta de capital

En el sector privado, la Comap jugará, nuevamente, un papel clave, al punto que en lo que va del 2013 ya se recomendaron proyectos por una inversión de U$S 677 millones. C&S


PYMES

EJEMPLOS DE ÉXITO

Internacionalización de las pymes El Eurocentro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, en el marco del Programa AL-Invest de la Unión Europea, ha trabajado junto a más de 180 empresas, a través de diferentes instrumentos. El Programa, una iniciativa de la Unión Europea, tiene como objetivo apoyar a las pymes en su proceso de internacionalización. Tres empresas cuentan su experiencia.

E

l Eurocentro de la Cámara brinda asistencia técnica a las empresas de todos los sectores de actividad en todo el país y articula servicios y beneficios con otros programas locales de apoyo empresarial.

42

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

A continuación presentamos el testimonio de tres de las empresas que participan en las diferentes acciones que el Eurocentro desarrolla.

A+D Studio se especializa en la producción audiovisual en 3D para el sector de arquitectura, productoras y otros que utilizan estos servicios de 3D (renders), animación virtual y spots publicitarios.

Trabajamos con tecnología ultra moderna y alta calidad (HD) Nos acercamos al Programa ALInvest IV de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, porque necesitábamos ayuda para formar y organizar un departamento de comercio exterior. También necesitábamos la ayuda de un tutor para elaborar estrategias de venta y así lograr ventas eficaces, fidelizar clientes y obtener nuevos. Teníamos que entender los costos y utilizar mejor los recursos que manejamos, por lo tanto hicimos una consultoría para análisis de costos y de estructura en general. En el marco del Programa AL-Invest IV viajamos al exterior. Se realizaron varias entrevistas en un mercado donde nos interesaba mejorar nuestro posicionamiento. Visitamos una feria del sector de la construcción y arquitectura donde obtuvimos nuevos contactos.

Valoramos la experiencia como muy buena, muy positiva y con un alto crecimiento para la empresa, a nivel de contactos efectuados, de crecimiento profesional y personal, dada la experiencia del viaje y de la ronda de negocios. Como resultados obtuvimos un interés muy notorio, nos solicitaron varios presupuestos y se establecieron contactos para proyectos futuros. No es lo mismo conversar por Skype, por teléfono o enviar un correo electrónico, que haber conocido personalmente a los posibles clientes, eso les da una mayor seguridad y confianza al momento de contratarnos o de simplemente solicitar cotización para un proyecto. Logramos concretar varios negocios, algunos fueron en el momento del viaje o semanas después y otros llevaron más tiempo pero finalmente luego de la visita se concretaron.


EJEMPLOS DE ÉXITO

La participación en el Programa AL-Invest de la CNCS nos ha ayudado muchísimo. Al ser una empresa pequeña el aporte ha sido mucho más notorio, realmente recomiendo participar de este programa.

PRO Internacional es una empresa joven y dinámica, dedicada a brindar servicios web integrales, que van desde la creación de sitios web con alto grado de funcionalidad e interactividad, hasta acciones de engagement en redes sociales y campañas de posicionamiento en buscadores. La empresa lleva actualmente más de 500 proyectos desarrollados para clientes en 15 países y ha logrados premios de carácter mundial: http://www.prointernacional. com/es/empresa/premios.html Una empresa amiga nos recomendó el programa AL-Invest IV. Los objetivos fundamentales eran los de captar clientes en el exterior y realizar un análisis para definir un mercado para internacionalizar nuestra empresa. En el marco del Programa AL-Invest IV realizamos una ronda de negocios en el exterior, un estudio de mercado, también en el exterior y una consultoría interna. La experiencia fue muy buena. Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay nos ayudaron durante todo el proceso, desde la organización de la ronda de negocios hasta asesoramiento en las diferentes áreas que fuimos necesitando. En cuanto a los resultados de nuestra participación en el programa destacamos que no solamente concretamos negocios

PYMES

en el mercado exterior, sino que además mejoramos mucho la gestión global de la empresa gracias al proceso de consultoría. Pudimos concretar varios negocios en el mercado exterior. Ahora estamos mucho mejor organizadas en cuanto a la gestión de la empresa. Instalamos diversos sistemas de gestión que nos ayudaron mucho a organizar la metodología. Además estamos trabajando fuertemente en estrategia y siguiendo un plan de trabajo anual, en donde nos ponemos metas y objetivos y nos enfocamos en seguirlos.

Una empresa amiga nos recomendó el programa AL-Invest IV. Los objetivos fundamentales eran los de captar clientes en el exterior y realizar un análisis para definir un mercado para internacionalizar nuestra empresa.

Nos gustaría poder seguir trabajando y creciendo en el marco de este programa.

En la actualidad la empresa brinda todo el ciclo de servicios relacionados con la limpieza e higiene ambiental, desde la lavandería doméstica e industrial, hasta limpieza de alfombras y tapizados, pasando por la limpieza de vidrios en altura con un equipamiento único en Uruguay, con autonomía propia de hasta 20 metros de alto sin levantar a una persona del piso. Proporciona soluciones especiali-zadas en: - Limpieza y mantenimiento integral (oficinas, edificios, comercios, etc.) - Limpiezas generales domiciliarias - Limpiezas generales de final de obras - Limpieza de incendios - Limpieza de alfombras, moquetes, muebles tapizados, sillas, sillones - Servicio de contratación de personal eventual - Recolección de residuos comerciales - Servicio de lavadero doméstico e industrial con retiro y entregas a domicilio - Además, su nuevo departamento de franquicias comercializa servicios de administración para las mismas.

COMERCIO & SERVICIOS

43


PERSONAJE DEDEL ÉXITO MES NEGOCIOS PYMES EJEMPLOS

Parte del éxito logrado por Limport se basa esencialmente en la profesionalización de un sector que se ha caracterizado por la informalidad. Esto se suma a la buena relación calidad precio ofrecida, que le permite a la empresa ser competitiva mientras ofrece un buen servicio, ya que somos una empresa de limpieza que se rige en todos sus procesos por la ISO 9001/2008.

Parte del éxito logrado por Limport se basa esencialmente en la profesionalización de un sector que se ha caracterizado por la informalidad. Posteriormente, nos ayudó en la contratación de la consultoría mediante la cual se llevó adelante el estudio y desarrollo del modelo de franquicia propiamente dicho así como de sus manuales de procedimientos.

Pero para mantener dichos objetivos era necesario realizar cambios que nos llevaran a poder consolidar el camino trazado; y no sería posible mientras que no lográramos además de un adecuado control en el servicio, que más personas se interesaran en que el mismo funcionara óptimamente; la única opción que se nos ocurría para ello, era que esas personas fueran también dueñas de una pequeña unidad de negocio.

Además, nos permitió integrar delegaciones cofinanciadas por el programa para participar de ferias y eventos en distintos países a los efectos de promocionar nuestros productos. Celebro que en nuestro país haya programas de esta índole; que apoyen no solo el desarrollo nacional sino que también la internalización de las marcas, alcanzando así nuevas fronteras de mercados para las empresas uruguayas.

En esa búsqueda, fue que al participar de un evento realizado por la Cámara Uruguaya de Franquicias, el cual co-financiaba el Programa Al Invest, resolvimos iniciarnos en el mundo de las franquicias para la nacionalización e internacionalización de nuestra marca.

En nuestro caso, nos ayudó a tomar la decisión de elegir el modelo de franquicia como estrategia de expansión de nuestro negocio, no solo mediante el apoyo financiero sino también a través de los conocimientos y la logística facilitados.

Mediante el programa y su colaboración, fue que dimos los primeros pasos para realizar estudios en los cuales chequeamos si nuestra marca era factible de ser franquiciada y el impacto que generaría en el mercado local. Del mismo se desprendió que no solo podíamos franquiciar a nivel nacional, sino que era muy posible de alcanzar un nivel internacional.

Los resultados han sido netamente positivos, habiendo obtenido al momento más de 350 contactos de negocio en distintas partes de Sudamérica y América Central.

Dos años y medio después de haber iniciado este camino nos encontramos con presencia de marca en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Guatemala. Además, contamos al momento con tres unidades de franquicia efectivizadas en nuestro país. El cambio ha sido radical dado que no solamente se amplió el mercado para nuestra marca, sino que también crecieron las posibilidades de generar exportaciones en un sector no tradicional, como lo es el área de servicios de administración de empresas vía remota. Para ello, fue necesario desarrollar nuevos procedimientos, instalar nueva tecnología, crear nuevos puestos de trabajo y generar un cambio en la cultura interna de la organización (principalmente en el personal administrativo y gerencial). Inicialmente era impensado para un director de una empresa de servicios de limpieza, de un país pequeño de Sudamérica, alcanzar un desarrollo internacional; y esto fue posible para nosotros gracias a la participación en este programa AL Invest. Lamentablemente estos programas tienen su duración acotada en el tiempo y sería deseable que los mismos perduraran para generar así nuevas posibilidades para otras pequeñas empresas. C&S

*Por información sobre el programa AL-Invest comunicarse al 29161277 ints. 114 y 130.

Próxima participación en ferias internacionales

44

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

Siguiendo con la dinámica de trabajo que se ha planteado la CNCS y que ya se ha hecho costumbre para los empresarios de los diversos sectores, informamos que continuamos preparando la participación en las siguientes ferias:

EVENTO

SECTOR

FECHA

LUGAR

SIMO Network 2013

TICs

17 al 19 de octubre

Madrid, España

ANUGA 2013

Alimentos y Bebidas

5 al 9 de octubre

Colonia, Alemania

Ronda Internacional

Multisectorial

25 al 27 de setiembre

Santa Cruz de la

de Negocios en Bolivia

Sierra, Bolivia


Empresas

Empresariales

NEGOCIOS

PERSONAJE DEL MES

Las últimas novedades en el ambiente de los negocios

Bigbox Uruguay:

El arte de regalar instalado en el país Luego de seis meses en el mercado, y en el marco de un evento íntimo, la empresa que renovó el concepto de agasajar lanzó oficialmente Bigbox Uruguay.

L

uego de revolucionar el mercado de los regalos en Argentina a través de la original propuesta de regalar experiencias y permitir al homenajeado elegir su propio obsequio, desembarcó a fines del año pasado con un selecto repertorio de partners estratégicos. ”El motivo del encuentro es celebrar nuestros primeros seis meses de vida, junto a prestadores, amigos y periodistas, para contarles el crecimiento que hemos tenido y los planes para continuar con la expansión de Bigbox”, explicó Charlie Cardoso (socio Bigbox Uruguay).

Distribuidas en cuatro categorías -gastronomía, aventuras, estadías y bienestar- las atractivas cajas le brindan al homenajeado la posibilidad de elegir su regalo y ”vivirlo” en los lugares más reconocidos.

Agustín Gold y Charlie Cardoso (socios Bigbox).

Bigbox por el momento se comercializa a través de su página web (www.bigbox.com.uy), su equipo de ventas corporativas y en el local de HP de Montevideo, pero planifica continuar su crecimiento local, llevando adelante una segunda etapa que se desarrollará a partir de 2013, año en que se abrirán varios puntos de venta.

Pampero en crecimiento

Grupo Aler y Lifan Uruguay:

Salen al mercado norteño con su moderna SUV X60 Lifan Uruguay y Grupo Aler, se hicieron presentes el 14 y 15 de mayo en el hotel Conrad de Punta del Este, con el motivo del lanzamiento de la nueva SUV X60 para el mercado nacional y brasileño.

46

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

C

on la apertura de nuevos locales y nuevos productos será fortalecida la presencia en Uruguay de la marca Pampero, representada desde hace 12 años por Gesi Ltda. La empresa cuenta actualmente con cuatro locales propios -ubicados en Montevideo, Maldonado y Minas- y más de 500 comercios que venden su línea en todo el territorio nacional. En 2012 se vendieron en Uruguay 130.000 unidades de ropa y calzado Pampero. Más de 1.000 empresas utilizan la línea Pampero para vestir a su personal. El fuerte de la marca está en la indumentaria rural, con bombachas, pantalones y camisas de trabajo, pero tiene más de 2.500 ítems diferentes.

E

l evento contó con un test drive, para que los invitados y amigos puedan experimentar y disfrutar, las características de la nueva y lujosa X60. El acuerdo alcanzado con Brasil supondrá la exportación de una importante cantidad de vehículos. Luego de algunos meses de espera y negociaciones, el modelo homologado y ensamblado en San José, comenzará a comercializarse muy pronto fuera de fronteras. El evento contó con la presencia del presidente mundial de Lifan, las autoridades de Lifan Uruguay y de Grupo Aler, empresarios brasileños, clientes y amigos.


Productos Presentaciones Cuerpo gerencial del Hospital Británico recibió capacitación en prevención y resolución de conflictos

La empresa presentó un nuevo producto en Uruguay

DIRECTV sigue revolucionando la experiencia de ver televisión

R

E

l Cuerpo Gerencial del Hospital Británico recibió capacitación a propósito de la prevención y resolución de conflictos en el ámbito laboral y profesional. Bajo el lema ”Cómo innovar en la resolución de conflictos”, los gerentes y directores de las distintas áreas del hospital participaron de una instancia de capacitación liderada por el especialista argentino Walter Torre, bajo la modalidad de taller. En un desayuno de trabajo organizado con el apoyo de Alta Gerencia, tuvieron acceso a distintas herramientas orientadas a ”ganar una perspectiva crítica e innovadora sobre la resolución de problemas y conflictos”. Así, se trabajó en la detección y el reconocimiento de los conflictos, su comprensión y el compromiso con su resolución.

DIAGEO continua innovando, esta vez en el punto de venta Johnnie Walker Red Label, Captain Morgan, Smirnoff 21 y Vat 69 son algunas de las marcas que realizaron acciones interactivas desde el inicio del verano 2013.

¿E

realidad aumentada, en el cual el participante se verá sosteniendo la botella y un vaso de una de las bebidas de las marcas participantes, modificándose asimismo el entorno que lo rodea. La experiencia de compra no finaliza allí sino que además el comprador puede, a través del monitor, realizar una captura fotográfica de ese momento y difundirla a través de Facebook, pudiendo participar por obsequios.

Pablo Etcheverry, Virginia Geninazzi y Rodolfo Ramírez.

”Con Platino logramos desarrollar un producto que combina de manera perfecta los últimos avances tecnológicos con nuestra gran diversidad de contenidos, lo que permite potenciar sensiblemente la experiencia de ver televisión”, afirmó la gerente de Marketing de DIRECTV, Virginia Geninazzi. A su vez, la ejecutiva destacó que el lanzamiento de este nuevo producto ”revolucionará” el mercado del entretenimiento. ”Sin dudas, Platino marcará un antes y un después en la forma de ver contenidos televisivos”, agregó. Para disfrutar al máximo las prestaciones que ofrece el nuevo paquete es necesario contar con decodificadores HD en todos los televisores del hogar y conexión a internet de banda ancha. Para acceder a más información acerca del Paquete Platino se pueden visitar los locales de DIRECTV o la página web http://www.directv.com.uy/.

COMERCIO & SERVICIOS

n qué consiste esta acción? En los puntos de venta, los compradores de las distintas marcas de DIAGEO podrán verse, frente al monitor ubicado junto a la góndola, en realidad aumentada. ¿Cómo lo harán? Luego de que el consumidor ingrese sus datos de registro, la pantalla solicitará al participante que sostenga la botella de una de las marcas participantes, y un ”marcador” (papel) en cada mano. El sistema creará un ambiente vía

eafirmando su posición de liderazgo en materia tecnológica, DIRECTV lanzó en Uruguay su nuevo Paquete Platino, integrado por un conjunto de servicios, aplicaciones y contenidos que cambiará definitivamente la forma de ver televisión.

47


Empresariales

NEGOCIOS

- Las últimas novedades en el ambiente de los negocios

PERSONAJE DEL MES

Empresas Empresas

Se trata de un teléfono de alta gama con prestaciones únicas y grandes avances en su software

Samsung presentó el Galaxy S 4, un compañero de vida

C

on prestaciones innovadoras y características únicas en el mercado, Samsung presentó su nuevo Galaxy S 4, un teléfono de alta gama que está a la venta en Uruguay desde el viernes 10 de mayo y que presenta mejoras a nivel de software que están causando impacto a nivel mundial. Además de las optimizaciones en materia de hardware, como una cámara de fotos de 13 megapixels, ocho procesadores de 1.4 GH cada uno, 4 gigas de RAM y 16 gigas de memoria interna, esta vez Samsung fue más allá e hizo foco en las funcionalidades y grupos de aplicaciones que transforman

al nuevo Galaxy S 4 en un verdadero compañero de vida. ”En materia de hardware hay muy poco más para ofrecer. Las mejoras en cámaras y procesadores tienen un techo y ya se está llegando a ese límite. Por eso Samsung apuesta fuertemente al software, al uso y las facilidades del día a día”, afirmó Tacuabé Terradas, gerente de Mobile Samsung Uruguay. El Galaxy S 4 es un verdadero teléfono inteligente, lo que queda demostrado con su sistema touch free de comandos por gestos, sin necesidad de tocar la pantalla.

Tacuabe Terradas, Jeong Kook Jo, Lucia Cruz y Gonzalo Ferrando.

Clasificatorios para el Circuito Latinoamericano Golf Channel

E

l 6 de Abril se jugó el último de los clasificatorios para el Circuito Latinoamericano Golf Channel.

48

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

El día amaneció despejado y todo nos hacía pensar que íbamos a tener un día a puro sol, pero luego llegaron el agua y el viento que le dieron al torneo un giro inolvidable. Teniendo en cuenta que el clima no era el mejor, Golf Channel quedó sorprendido con la cantidad de golfistas uruguayos que se acercaron a La Tahona Golf Club para jugar el clasificatorio. En una cancha en inmejorables condiciones y con el apoyo de Apoyaron:

Schweppes apuesta con su sofisticado sabor

Rosana Miguez, Andry Mc Cubbin y Tabata Imbriaco.

Faros de Carrasco, Golf Channel tuvo sus primeros finalistas para la final nacional que se jugó en La Tahona Golf Club el 27 de abril. En el mismo día se jugó en paralelo un clasificatorio para la final 2014.

”D

escubrí Schweppes y celebrá el placer de ser adulto”. Esa es la consigna con la que Montevideo Refrescos, embotelladora del portafolio de bebidas de Coca-Cola, llevó adelante el relanzamiento de Schweppes en Uruguay. Junto con el relanzamiento se suma al portafolio de la marca el sabor Pomelo, ampliando así las opciones de hidratación para un público que busca productos de alta calidad.


Productos Presentaciones Charlas de Bridgestone y Rasa 2013

”Solo para mujeres que aman la seguridad”

Programa Calidad De Vida / Ciclo de charlas Summum

”El arte de detenerse”

E

l pasado jueves 23 de mayo, enmarcada en su Programa de Calidad de Vida, SUMMUM desarrolló para sus socios una charla denominada ”El arte de detenerse”.

Eduardo Babbicola, Alejandra Dold, Liliana Nasiff, Juan Pablo Mujica, Gerardo Gómez.

E

n el mes de mayo Bridgestone y Rasa agasajaron con un exquisito té a más de 50 mujeres en el Palladium Hotel, con el fin de concientizar acerca de la importancia de un manejo seguro. La charla ”Solo para mujeres que aman la seguridad” estuvo enfocada a la mujer, ya que, por naturaleza, es más cuidadosa. Desde hace algunos años Bridgestone viene realizando campañas de responsabilidad social dentro de las cuales no solo apunta a la seguridad vial mediante pruebas de choque, sino también promueve la protección al medio ambiente y a caravanas solidarias, entre otros temas.

A lo largo de una notable disertación, el Dr. Decaro compartió conceptos de enorme valía para todos los socios SUMMUM que colmaron el Ball Room del Sheraton Montevideo Hotel, exponiendo de una manera sumamente amena y emotiva una temática actual, contemplando desde una óptica diferente, aspectos cotidianos de la vida que repercuten en el bienestar emocional de las personas. De esta manera, SUMMUM Excelencia en Medicina Privada, continúa desarrollando actividades destinadas a sus socios, con el objetivo de acercarle temáticas de sumo interés para su salud y la de su familia.

Desde Italia llegó el camión Eurocargo Juan Carlos Gorini, Miguel del Castillo, Doménico Capelli,

Y

Juan Franchi, Juan Pablo Franchi, Denise Darracq.

Florencia Méndez, Natalia Zampedri, Corali Maye, Mariana Contreras.

COMERCIO & SERVICIOS

a está en Uruguay el camión italiano Eurocargo 180E28, pensado para transportar todo tipo de carga, incluidos los materiales peligrosos. La unidad es fabricada por Iveco, subsidiaria de Fiat especializada en vehículos industriales, y es importada por Sevel. En el 180E28 se destaca su potencia de 280 HP, la caja de cambios de nueve marchas, la capacidad de arrastre y el bajo consumo. En el equipamiento de serie vienen frenos de disco en todas las ruedas, ABS, aire acondicionado y regulación eléctrica de altura de los faros. Está disponible en versiones rígidas (chasis con cabina) y articuladas (tractores), con tracción 4 x 2 y 6 x 2, con techo bajo y alto, cabina dormitorio o sencilla.

49


NEGOCIOS SOCIALES

EMPRESARIALES PERSONAJE DEL MES

La ronda en foco La perspectiva para el sector empresarial de la ronda de Consejos de Salarios 2013 fue analizada en una conferencia organizada por la gerencia jurídica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. La apertura estuvo a cargo del primer vicepresidente de la Cámara, Julio César Lestido. Luego expusieron los economistas Ana Laura Fernández y Horacio Bafico, los doctores Verónica Raffo y Juan Mailhos.

* Sr. Julio Lestido, Dr. Juan Mailhos, Dra. Veronica Raffo.

EQUIPO JURÍDICO CNCS: Dr. Diego Yarza, Dra. Allyson Jones, Sra. Alicia Pola, Dr. Juan Mailhos.

* Ec. Horacio Baffico.

50

COMERCIO & SERVICIOS . JUNIO 2013

* Ec. Ana Laura Fernández

* Dr. Claudio Piacenza y Dr. Nelson Larrañaga


CNCS


Profile for Diseño Producciones

Comercio & Servicios Junio 2013  

Comercio & Servicios Junio 2013  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded