Page 1


DICIEMBRE DE 2012

EDITORIAL

Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Ya comienzan a vivirse los últimos días del año 2012 y esto nos lleva a reflexionar respecto a los hechos sucedidos durante el año y cómo el país se encuentra actualmente y qué se espera para el futuro. Uno de los hechos que se ha destacado durante el año y principalmente en los últimos meses es lo referente a la evolución del nivel de precios internos del país: la inflación. Alcanzar niveles elevados de inflación tiene múltiples efectos sobre una economía, afectan al consumidor a través del deterioro de su poder de compra, afectan las expectativas de los agentes económicos, desestimulan la contracción de crédito en moneda nacional y a su vez generan presiones en los ajustes de salarios los cuales llevan a un espiral inflacionario de difícil control. Ya desde enero de 2011 el país ha registrado un nivel de inflación por encima del límite máximo establecido por las autoridades monetarias, y peor aún, esta situación se ha profundizado en el último tiempo, el nivel de inflación alcanzó su pico máximo en el último dato publicado de inflación del mes de octubre: 9.11%. Frente a este hecho las autoridades han tomado distintos tipos de medidas, tanto monetarias a través de la suba de la tasa de interés, como medidas de ajuste de precios con determinados sectores de actividad. Entendemos que estas decisiones no terminan de solucionar el problema de fondo sino que por el contrario generan una mayor inflación en dólares que se traduce en pérdida de competitividad para los sectores productivos y distorsionan los sistemas de mercado. Se produce así una ineficiente asignación de los recursos y en cierta forma se niega el principio de beneficios de los empresarios, desalentando así la actividad económica y la inversión. En definitiva los efectos sobre la inflación solo pueden ser transitorios, derivando la atención hacia el estudio de causas que no son realmente las que determinan el proceso inflacionario. La consecuencia de ello es que la ineficiencia continúa fomentándose y la posibilidad de alcanzar soluciones reales se difiere cada vez más en el tiempo. Por el contrario, desde la Cámara se ha venido insistiendo desde hace mucho tiempo que es necesario que la política monetaria sea acompañada con una política fiscal (basada en una reducción y racionalización del gasto público) y salarial que contengan las presiones sobre la demanda y por lo tanto sobre los niveles de precios de los bienes como forma de ayudar a la política monetaria para que cumpla con su objetivo de alcanzar una menor presión en el nivel de precios, sin afectar de forma negativa la competitividad de la economía y el bienestar de la sociedad en su conjunto.


SUMARIO

DICIEMBRE 2012

Nota de tapa

08

Turismo: barco tocado Tres misiles impactaron en la línea de flotación de un barco que navegaba con viento de popa: la actividad turística. Las primeras evaluaciones dan cuenta de daños, pero es temprano aún para conocer su magnitud.

16 | Turismo de eventos U$S 80 millones anuales Los congresistas gastan entre cuatro y cinco veces más que un turista convencional, y Uruguay tiene muchas ventajas en el sector.

20 | Logística Actitud proactiva Transcargo prioriza el contacto personal y los servicios diseñados caso a caso.

24 | Inversiones Los dólares siguen llegando La inversión extranjera sigue llegando a Uruguay. La cuarta parte proviene de Argentina, lo que obliga a estar atentos a lo que sucede en ese país.

28 | Comercio Moderando el paso Los comerciantes esperan que el consumo siga creciendo, aunque a un ritmo más lento.


36 | Negocios Avanza un casillero

Nº 07, diciembre 2012 Revista de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Uruguay subió un escalón en el ranking mundial sobre clima para hacer negocios y se ubica en el puesto 89 sobre un total de 185 Rincón 454 P.2 / Montevideo - Uruguay Tel.: (598) 2916 12 77 / Fax: (598) 2916 1243

AUTORIDADES *Presidente: Cr. Raúl Palacios. *1er. Vicepresidente: Julio C. Lestido. *2do. Vicepresidente: Ec. Gustavo Licandro. *Síndico titular: Víctor Angenscheidt. *Síndico suplente: Roberto Acle. *Nisso Acher, Juan Salgado. *Vocales: Diego Arrosa, Eduardo Ameglio, Martín Angenscheidt, Julio Arocena, Dr. Carlos Azambuja, J. Fernando Badano, Cr. Juan Berchesi, Ambrosio Bertolotti, Cr. Ernesto Carrau, Horacio Castells, Ing. José Pedro Derrégibus, Cra. Elvira Dominguez, Ec. Isidoro Hodara, Dr. Ignacio de Posadas, Cra. Ana Petruccelli, Juan Salgado, John Christian Schandy, Bernardo Vivo, José Zubillaga.

46 | Innovadores Cranexus: una red que promueve al creador Creanexus es un puente seguro y de fácil acceso para el encuentro on line de oferta y demanda creativa.

Destacados

12 Ya se invirtieron U$S 70 millones en el Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa y la onda expansiva recién comienza.

24 En 2011 Uruguay tuvo un ingreso proveniente de inversión extranjera directa (IED) de US$ 2.614 millones, un 14.18% más en relación al 2010.

Producción General: Diseño Producciones. Director Responsable: Ana Urioste. Gerente General: Domingo Aitcin. Gerente Comercial: Martín Vázquez. Depto. de Arte: Andrea Antelo, Inés Garretano y Pablo Hernández. Fotografía: Archivo / Diseño Ediciones. Dpto. Comercial: Macarena Árraga, Mabel Lista, Darwin Fagian.

Dirección: Avda. Bolivia 1460.Tel/fax: 2600 9016, 2600 8483, 2606 0476 y 2604 2700. Email: diseno@diseno.com.uy.

Impresión: Pressur Corporation S.A. Depósito Legal: Nº15564. Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel. Registro MEC: en trámite 01653

32 Francisco Carzoglio: ”Podemos pensar en un museo holográfico donde el visitante formula preguntas al holograma de Artigas y este responde”.

42 Fernando Calloia: ”La estrategia es crecer con microbanca, grandes espacios con autómatas bancarios y muy pocos funcionarios”.

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

Otras publicaciones:


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS PORTADA

Impactos sobre el turismo

Barco tocado L

a industria turística en Uruguay venía mostrando una gran vitalidad en los últimos años, con aumento en la cantidad de visitantes y de los ingresos que generan, incremento del empleo y un notable flujo de inversiones en infraestructura y servicios.

8

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

De acuerdo a las estadísticas del ministerio de Turismo, en el año 2011 llegaron a Uruguay 2.960.155 visitantes, 552.479 más que en 2010, con los que se completaron cuatro años de crecimiento continuo. Ese total no incluye a los cruceristas que decidieron visitar el país. En la última temporada llegaron 225 cruceros y desde ellos bajaron 353.727 personas, 27% más que en 2010. El 58.2% de los turistas que arribaron el año pasado fueron argentinos, 14.4% brasileños, 12.6% uruguayos radicados en el exterior, 1.9% chilenos,

En Uruguay hay registrados a nivel nacional:

1.5% paraguayos y 11.4% de otras nacionalidades.

turístico en el total de puestos generados por la economía fue de 8,3%, frente al 7,9% del año anterior.

Los gastos realizados en Uruguay por los visitantes determinaron el ingreso de divisas por un total de 2.193 millones de dólares, un 46% más que en 2010. Esa suma equivale al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituyó un récord en los últimos 20 años. El gasto total de los visitantes fue equivalente al 23,4% de los ingresos generados por los principales rubros de exportación del país (animales vivos y productos del reino animal, arroz, lana y cueros) y al 64,2% de las exportaciones de servicios. A nivel de empresas, hay registrados a nivel nacional 446 hoteles, 469 agencias de viaje y 565 inmobiliarias. En 2011 se registraron 151.164 puestos de trabajo turísticos, 10,4% más que en 2010. La participación del empleo

446

Hoteles

La inversión en actividades turísticas amparadas en la ley que otorga beneficios fiscales llegó a 264 millones de dólares en 2011, con un aumento del 41% respecto a 2010. La inversión turística promovida –que no es toda la realizada- representó el 16.3% de la inversión total en el país.

Los impactos Sobre este alentador panorama y con la próxima temporada de verano a la vista se precipitaron las malas noticias: las restricciones a la salida de divisas dispuestas por el gobierno de la República Argentina, la quiebra de Pluna y la próxima pérdida de conexión directa con Europa por el retiro de la compañía Iberia.

469

Agencias de viajes

565

Inmobiliarias


PERSONAJEPORTADA DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS

Tres misiles impactaron en la línea de flotación de un barco que navegaba con viento de popa: la actividad turística. Las primeras evaluaciones dan cuenta de daños, pero es temprano aún para conocer su magnitud.

Las trabas argentinas impactan sobre el principal cliente turístico del Uruguay, ya que el 69.5% de los visitantes arribados en 2011 llegó desde ese país. Gobierno y operadores instrumentaron un paquete de medidas para facilitar la llegada de turistas desde ese origen, cuyo resultado podrá evaluarse próximamente. El quiebre de Pluna produjo un desbarajuste en las conexiones aéreas y un encarecimiento de los pasajes. La empresa operaba 21 destinos, de los cuales 15 ya fueron cubiertos por otras compañías y seis (Brasilia, Florianópolis, Foz de Iguazú, Belo Horizonte, Curitiba y Córdoba) siguen desiertos.

En 2011 se realizaron 581.146 reservas internacionales en vuelos con destino a Uruguay, de las cuales el 68,5% se efectuaron desde Brasil (41,2%) y Argentina ( 27,3%). En 2011 se realizaron 581.146 reservas internacionales en vuelos con destino a Uruguay, de las cuales el 68,5% se efectuaron desde Brasil (41,2%) y Argentina ( 27,3%). El número de reservas viene creciendo en los últimos años, con una magnitud del 26,8% en la comparación 2011/2010. El 22% de los visitantes que llegaron a Uruguay en 2011 lo hicieron por vía

aérea, lo que equivale a 650.011 personas. De acuerdo a cifras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, durante ese año los aeropuertos del país recibieron 1.946.624 personas, de las cuales 302.552 lo hicieron en tránsito hacia otros destinos. A nivel oficial se estima que en 2012 los aeropuertos recibirán unas 200.000 personas menos, la mayoría pasajeros en tránsito.

COMERCIO & SERVICIOS

9


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS PORTADA

Hay 14 hoteles cinco estrellas El Ministerio de Turismo tiene registrados 446 hoteles, hosterías y aparts, entre los que se distribuyen 13.682 habitaciones y 29.963 plazas. No están comprendidos en esa cifra los establecimientos rurales que brindan servicios turísticos. Hay 14 hoteles cinco estrellas -con 2.434 plazas- 43 de cuatro estrellas, 151 de tres, 85 de dos, 60 de una y 93 sin categorizar. Los hostales, albergues y hosteles suman 35.

10

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Las cifras disponibles ilustran sobre las primeras consecuencias de la desaparición de Pluna, ocurrida el 5 de julio. La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) registró que durante el mes de julio llegaron al aeropuerto Carrasco 1.015 vuelos menos que en igual mes del año previo (2.444/1.029), con lo que la cifra de pasajeros cayó de 185.734 a 102.780. En el mes de agosto la disminución fue de 1.768 vuelos y 85.664 pasajeros. Pluna representaba el 60% de la operativa de Carrasco y desde su cierre la cantidad diaria de vuelos se redujo de 80 a 30. Por si fuera poco, se sumó la decisión de la aerolínea española Iberia de primero reducir y luego cancelar definitivamente sus vuelos entre Montevideo y Madrid, la única conexión aérea directa entre Uruguay y Europa. Como parte de un profundo ajuste para salir de su crisis, a partir de enero de 2013 la compañía bajará de seis a cuatro los vuelos a Uruguay y desde el 1 de abril los cancelará definitivamente. De concretarse, esta medida determinará una pérdida anual de 180.000 cupos para las conexiones con el viejo continente.

A la pérdida de conectividad se suman otras consecuencias, que caerán directamente sobre los usuarios. Operadores del sector turístico advierten que el costo de los pasajes aéreos desde Uruguay se encarecerá entre 10 y 20%.

En el tercer trimestre del año, donde comienza a incidir la desaparición de Pluna, llegaron 516.702 turistas, 58.678 menos que en igual lapso de 2011. El gasto de los visitantes en ese período sumó US$ 280.481.960, frente a US$ 311.970.734 en igual tramo del año previo.

Operadores del sector turístico advierten que el costo de los pasajes aéreos desde Uruguay se encarecerá entre 10 y 20%.

Si se analiza por nacionalidad, se observa una caída de la llegada de turistas de todas las procedencias, con los europeos en primer lugar (-22.2%). La cantidad de visitantes brasileños en el tercer trimestre disminuyó 19.9%, los norteamericanos 17.5%, los chilenos 14.4%, los paraguayos 13.1% y los argentinos 4.4%.

Mientras tanto, en medio de gran polémica y tras el fracaso de la subasta de los aviones, el gobierno sigue buscando una salida para llenar el vacío dejado por Pluna. La apuesta es ahora a una cooperativa formado por los ex trabajadores.

Llegan menos Entre enero y octubre de 2012 llegaron a Uruguay 2.286.000 visitantes, 84.000 menos que en igual lapso del año 2011. Según el gobierno, esa disminución no se reflejó en el nivel de gasto de los turistas, que se mantendría en los mismos niveles.

La encuesta de actividad que realiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios muestra que entre julio y septiembre las ventas reales en los hoteles de Montevideo cayeron 11% respecto al mismo período de 2011. En los nueve primeros meses del año la caída es de 6.2%. Las expectativas de los empresarios hoteleros son en general negativas, debido a que observa una retracción en la demanda y fuerte incertidumbre respecto a la próxima temporada de verano. C&S


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS PORTADA

Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa

La onda expansiva de la postal montevideana Una de las principales postales del Uruguay turístico será la propuesta de Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa. La cadena de lujo del grupo Accor, de origen francés, tiene larga trayectoria en la reconstrucción de edificios emblemáticos, de alto valor patrimonial. Ya se invirtieron U$S 70 millones en la obra y la onda expansiva se advierte en el boom inmobiliario y en la percepción de un ”barrio en obras”. El Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa promete conjugar el arte de vivir a la francesa con la cultura uruguaya.

T

al parece que se dio la conjunción ideal: Sofitel era la cadena adecuada para ser el operador hotelero de un lugar con cien años de historia y el edificio tenía la majestuosidad, la relevancia, la personalidad como para ”ser un Sofitel”, porque no cualquier edificio está a la altura de esta cadena hotelera. Además de la experiencia de Sofitel, el proyecto comparte sus raíces con los arquitectos originales del Hotel Casino Carrasco: Jaques Dunant y Gastón Louis Mallet, con la participación del ingeniero uruguayo Félix Elena. Sofitel está implantado en los cinco continentes, con 120 hoteles en casi 40 países. La cadena se caracteriza por desarrollar lugares únicos tanto en edificios históricos como en Cartagena y Buenos Aires, o más vanguardistas, como en Chicago y Beijing.

12

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Hotel y casino El hotel y el casino son dos unidades de negocio que se complementan y conviven en armonía. Si bien el edificio internamente se vincula totalmente, al hotel se accede desde la rambla y al casino desde la calle Rostand. Juan Lepre, Director de Casino Carrasco, sostiene que ”Casino Carrasco presentará una propuesta de entretenimiento de vanguardia,

innovadora, cercana y única. El Casino Carrasco se desplegará en 3000 metros cuadrados con una exclusiva propuesta de interiorismo. Se generó un ambiente festivo y suntuoso a la vez, con énfasis en la combinación de paletas de colores vivos y materiales de gran calidad, que ofrecen máximo confort en los dos niveles del casino. Habrá 23 mesas de juego y más de 400 slots. La sala VIP del casino, dedicada a las apuestas más audaces, asegura un ambiente privado gracias a un muro vidriado de particulares diseños. Además, Alfredo Bar, que fue bautizado así en honor al fundador de la zona, Alfredo Arocena, ofrece otro espacio de distención y diversión donde habrá diferentes tipos de espectáculos”. ”La propuesta de interiores generó un espacio atemporal, sin conexión formal con el entorno patrimonial, donde el principal objetivo es que el visitante tenga una fuerte empatía

con el ámbito de esparcimiento y las actividades que allí tienen”, afirma Francisco López Bustos, director del estudio de interiores que lleva su nombre, responsable de hacer realidad el concepto de interiorismo, propuesto por la francesa Sybille de Margerie. La paleta dominante son el rojo profundo, los dorados y los índigos. La alfombra, de diseño abstracto y complejo, en tonos rojos, naranjas, plata, y oro, es el leit motiv cromático que es denominador común a todos los ambientes, en ambos niveles. El gran foyer oval luce paneles revestidos en brocatos dorados, espejos y grandes sofás de diseño ultramoderno, que son a la vez una nota más de color.

CASINO.- Tendrá dos niveles con 23 mesas de juego y más de 400 slots.


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS PORTADA

La Gerente general de Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa, Marie Berengere Chapoton, explica que ”el hotel cuenta con 93 habitaciones y 23 suites, de seis categorías y sus superficies van desde los 35 hasta los 160 metros cuadrados. Se pueden vincular dos y hasta tres de ellas. La vista puede ser hacia el Río de la Plata y su despejada playa Carrasco, o hacia el norte, donde la Iglesia Stella Maris, los árboles y las cuidadas casas de la zona componen un cuadro que parece de otra época. Las dos torres del edificio, repletas de misterio, se convirtieron en espacios privilegiados. Triplex con sala y comedor, habitación y baño, que se coronan en el último piso con una elegante biblioteca”. Respecto al Restaurante 1921, sostiene que ”para hacer honor a la historia, y mantenerla viva, se eligió 1921 como nombre para el restaurante principal, que fue el año de inauguración del edificio. Ubicado en el hemiciclo este, donde antes funcionaba el casino, el

Restaurante 1921 ofrece diferentes panoramas de la playa y el barrio Carrasco. La opulencia de los dorados, las pátinas y la paleta de colores, que destacan el valor arquitectónico y patrimonial de ese lugar, se entrelazan con la persistencia de cuero puro en el mobiliario, y el metal impetuoso que potencia la belleza de las paredes”.

Para la Gerente general, ”entre todos los espacios restaurados hay uno que es la puerta de entrada a la memoria, el Lounge bar Thays, llamado así en honor del arquitecto y paisajista francés que tuvo a su cargo el trazado de Carrasco, ubicado en lo que antes fue el lobby del hotel”.

COMERCIO & SERVICIOS

13


NEGOCIOS PORTADA

SERVICIOS PERSONAJE DEL MES

MÁS DE 100 PERSONAS TRABAJARON EXCLUSIVAMENTE EN RECUPERAR LA MAYOR SUPERFICIE EDILICIA NUNCA ANTES RESTAURADA EN URUGUAY.

14

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Restauración La primera etapa de la obra de restauración se centró en un minucioso análisis de los materiales que componen las paredes externas del edificio. Se tomaron muestras de la fachada que fueron analizadas en un laboratorio para conocer su composición química. Esta tarea permite a los restauradores utilizar materiales adecuados para que el exterior se asemeje al máximo posible a su aspecto original. Se logró recuperar una parte muy importante del revoque original y de los

premoldeados –ornamentos que forman parte del exterior–, que superan los 4.000. La obra de restauración fue la más larga del todo el proceso. Se inició antes que ninguna otra y continuará hasta los días previos a la reapertura. Se estima que la etapa de restauración insumirá en total más de 400 días de trabajo. Más de 100 personas trabajaron exclusivamente en recuperar la mayor superficie edilicia nunca antes restaurada en Uruguay. El equipo estuvo integrado por profesionales locales, arquitectos argentinos que venían de trabajar en la recuperación del Teatro Colón, maestros yeseros egresados de la Escuela de Restauración de La Habana y estudiantes uruguayos de la Escuela de Bellas Artes. La estrella del proceso de restauración es el piano nobile, planta principal del edificio. Intentando


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS PORTADA

que la intervención se notara lo menos posible, los restauradores y arquitectos trabajaron con bisturís, cepillos, espátulas y otros elementos, para remover capas y capas de pintura que escondían acabados originales: estucos a base de yeso, pinturas al temple y láminas de oro fino de 18 y 22 quilates. Esta sorpresa que tenía escondida el edificio bajo capas de purpurinas, dorados de segunda mano y pintura, dieron un giro a la paleta de colores elegida para la decoración interior.

Algunos números

-Las tareas de reconstrucción y restauro se desarrollaron en 24 mil m2 cubiertos. -Se construyó un muro colado de más de 420 metros de largo, 14 metros de profundidad y 40 centímetros de espesor para impedir el ingreso de agua proveniente de las napas adyacentes al edificio (que se ubica frente a la playa). -Se construyó un anillo exterior e interior para estabilizar el edificio y poder excavar 40.000 metros cúbicos, que dejaron espacio al estacionamiento con capacidad para casi 200 plazas, el casino de 3.000 metros cuadrados y el área de servicio del hotel.

Otro de los trabajos más destacables es el realizado en las carpinterías de todo el hotel. Se logró llegar a la madera original de puertas y marcos, luego de quitar numerosas capas de barniz que intentaban igualar cedros y robles. Se les dio un lustre, que implica otro tipo de cuidado, para respetar los colores originales de las maderas que se colocaron en 1921. C&S

COMERCIO & SERVICIOS

15


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS PORTADA

U$S 80 millones anuales ingresan por turismo de eventos Si bien al país ingresan U$S 80 millones anuales por turismo de eventos, y los congresistas gastan entre cuatro y cinco veces más que un turista convencional, Montevideo cayó en el ranking internacional del organismo especializado Icca, siendo superada por ciudades como Asunción, por no tener un centro de convenciones. A eso se suma la falta de conectividad aérea, aunque, para el experto Sergio Baritussio, ”la situación puede revertirse y el escenario es muy promisorio”.

16

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

”U

ruguay tiene muchas ventajas para postularse como sede de eventos internacionales. Su ubicación entre dos grandes países que cuentan con profesionales en infinidad de rubros, facilita el traslado”, sostiene Sergio Baritussio, fundador de Audoca, la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines. No obstante, añade, hay varias asignaturas pendientes: ”la conectividad aérea luego del cierre de Pluna y lamentablemente Montevideo cayó en el ranking internacional de Icca (International Congress & Convention Association), siendo superada por ciudades como Asunción. Esto se debe fundamentalmente a la falta de un centro de convenciones, que es un factor fundamental para la captación de congresos y conferencias. A pesar de esto, estamos muy bien posicionados, manteniendo una tendencia de leve crecimiento. Lo que realmente hace la diferencia en la región es que muchos países están apostando mucho a este sector y han crecido más que nosotros, a pesar de los esfuerzos realizados por empresas organizadoras de congresos, con el apoyo de Audoca y el Ministerio de Turismo y Deporte. De todas formas, es algo que se puede revertir, ya que no es que se realicen menos eventos

en la ciudad, sino que otros destinos han aumentado las reuniones que venían realizando”. Una apuesta en este sentido, explica Baritussio, es el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este, ”que sin duda cambiará el mercado no solo en la ciudad, sino también en el país y la región. No debemos olvidar que el turismo de congresos se realiza en baja temporada y los congresistas gastan entre cuatro y cinco veces más que un turista convencional”. Baritussio, que edita la publicación Eventos Latinoamericanos, así como la Guía de Proveedores y Servicios para Eventos del Uruguay, sostiene que Uruguay entró en el radar del turismo de eventos mundial y latinoamericano luego de que en el año 2005 Montevideo fuera sede del Congreso Mundial de Icca, ”que se realizó con total éxito. Con ese evento el país terminó de posicionarse a nivel mundial. Uruguay cuenta con una muy buena infraestructura hotelera y salas para eventos internacionales, pero sobre todo, con muy buenos profesionales en la organización, proveedores de servicios y personal especializado. Si a esto le sumamos un destino atractivo, seguro, y sobre

todo previsible en términos económicos y legales, se pueden captar este tipo de eventos, teniendo en cuenta que la postulación como sede y la designación puede ser varios años antes de la fecha programada”. Los eventos más frecuentes son ”los congresos profesionales, y entre ellos los de Medicina, dada la gran variedad de especialidades que abarca. Pero no hay que dejar de lado las convenciones y eventos corporativos, así como las conferencias especializadas, que también convocan una gran cantidad de participantes y son cada vez más frecuentes, no solo en Montevideo, sino también en Punta del Este y Colonia”. La apertura del Carrasco Nobile impactará positivamente en el turismo de eventos, afirma. ”Todas las nuevas salas para eventos son bienvenidas. El mercado de reuniones está en pleno crecimiento en todas sus expresiones, desde pequeños eventos hasta las megaconferencias, por lo que cuantas más variedad de opciones cuente el país será mejor”.

Estrategia ”Desde hace varios años, Audoca junto con el Ministerio de Turismo y


PERSONAJEPORTADA DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS

Deporte están organizando desayunos de trabajo, mediante el denominado proyecto Embajadores, donde se invita a presidentes y directivos de asociaciones profesionales para explicarles la importancia de postular a Uruguay como sede de un próximo evento de su especialidad”, indica Baritussio. ”Además de la información, se los contacta con diferentes empresas proveedoras para que puedan evaluar todos los servicios con que pueden contar y el apoyo que pueden recibir. Por su parte, el Ministerio de Turismo y Deporte ha implementado el programa SOS Congreso, donde se apoya económicamente a una asociación local para su viaje a postular al país como sede de un congreso internacional”.

Baritussio destaca que desde hace cinco años ”realizamos en Uruguay la feria Fiexpo Latinoamérica, que es la Exposición del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe. La feria se lleva a cabo durante tres años en cada sede, los

primeros fueron en Montevideo y el año próximo se realizará la tercera y última edición en Punta del Este. En esta feria los expositores son países, que ponen sus stands y pabellones, donde están centros de convenciones, hoteles, organizadores, y todos los que brindan servicios para eventos internacionales. La organización de la feria trae a su costo a directivos de asociaciones y agencias de incentivo que buscan destinos en América Latina y el Caribe para realizar sus eventos. Con un software especialmente creado a este fin, se fijan citas entre los Hosted Buyers, es decir los compradores invitados, y los proveedores, de acuerdo a su perfil, convirtiéndose en una verdadera rueda de negocios que une la oferta y la demanda”. La tendencia, para el experto, es de crecimiento. ”Cuando surgió el boom de las videoconferencias muchas personas pronosticaban la muerte anunciada de las reuniones personales. Sin embargo, contrariamente a esta predicción, el turismo de

”EL TURISMO DE CONGRESOS SE REALIZA EN BAJA TEMPORADA Y LOS CONGRESISTAS GASTAN ENTRE CUATRO Y CINCO VECES MÁS QUE UN TURISTA CONVENCIONAL”.

eventos ha crecido en forma tangible. Cada vez más las personas tienen la necesidad de hablar y escuchar, de mirarse a los ojos, de intercambiar experiencias, encontrarse con colegas y amigos, cenar juntos con sus acompañantes y por supuesto, como una buena excusa para viajar y conocer nuevos destinos”. C&S

COMERCIO & SERVICIOS

17


CNCS EVENTOS PERSONAJE & NOTICIAS DEL MES NEGOCIOS

> Reunión Regional de la ICC para las Américas

E

l 22 y 23 de octubre se llevó a cabo la Reunión Regional de la International Chamber of Commerce en la sede de la CNCS. Integraron esta delegación representantes de los Comités Nacionales de la ICC de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Estados Unidos. C&S

1.- Fernanda Hurtado, Francois-Gabriel Ceyrac, Claudio Piacenza, Julián Kassum, Guillermo Argerich.

2.- Laureano Bentancur, Liliana Sánchez, María Fernanda Garza, Yesica González Pérez.

> Seminario Internacional: Clima de Negocios e Inversiones Estados Unidos - Uruguay

E

l 12 de noviembre tuvo lugar el seminario internacional sobre clima de negocios e inversiones Estados Unidos - Uruguay. La actividad se dividió en tres paneles. El primero fue sobre Comercio Internacional, donde expusieron Manuel A. “Manny” Mencia, - Sub-Secretario de Comercio Internacional del Estado de Florida, Ec. Ana Laura Fernández, Asesor Económico de la CNCS y Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas.

18

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

El segundo panel trató sobre Inversiones entre Latinoamérica y contó con la participación de Damian Valenzuela Mayer, CEO Latin America Invest, Roberto Benett, Instituto Uruguay XXI y Gustavo Licandro, 2º Vicepresidente de la CNCS. Por último tuvo lugar el panel dedicado a Energías Renovables, en el que participaron la

Ing. Marta Álvez de UTE, el Ing. Wilson Sierra de la Dirección Nacional de Energía, Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Lic. Emir Machado, Presidente de XXL, Florida - USA y Marcelo Guadalupe, Gerente General de Energía Renovable Tacuarembo - ERT. C&S

> El Avance del Estado sobre los Derechos de los Contribuyentes

> Nuevas autoridades de la CNCS

L

E

El programa consistió de una introducción al tema por el Coordinador del evento, Presidente del IUET Dr. José Luis Shaw, disertación del directivo del IUET Dr. Mario Ferrari y disertación del directivo del IUET Dr. Alberto Varela. La apertura y cierre del evento estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Cr. Raúl Palacios. C&S

Listado de autoridades: http://www.cncs.com.uy/autoridades/

a CNCS y el Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios realizaron el seminario ”El Avance del Estado sobre los Derechos de los Contribuyentes” el martes 20 de noviembre en el salón de actos de la CNCS.

l 23 de octubre se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, siendo elegido el Cr. Raúl Palacios como nuevo presidente de la institución.


EMPRESAS PERSONAJE LOGÍSTICA DEL MES NEGOCIOS

Logística Proactiva de Transcargo

”Priorizamos el contacto personal y los servicios diseñados caso a caso” ”En un entorno cada vez más globalizado, donde la cantidad muchas veces es más importante que la calidad, Transcargo ha optado por un camino diferente, priorizando el contacto personal y los servicios diseñados caso a caso”, señala a la revista de la CNCS Raquel Pfeiff, Sales & Marketing Manager de la empresa. ”En nuestro equipo hay Contadores, Ingenieros, Licenciados y Técnicos en Comercio Exterior y se hablan fluidamente más de cinco idiomas”.

L

20

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

a empresa Transcargo surgió hace 36 años, en 1976, fundada por Walter Gargiulo y Rodolfo Faccini. En aquellos años se identificó un sector exportador al que se le podía mejorar la oferta de transporte aéreo y servicios. La empresa se basa en la Logística Proactiva, que significa ”entender cuáles son los objetivos de nuestros clientes para poder aplicar la solución más sencilla y eficiente. Nuestra tarea no es sencilla, en muchos casos es complicada debido a la cantidad de diferentes servicios y empresas que intervienen en una misma operación. Detrás de una operación de importación o exportación existen muchos puntos intermedios donde nuestra red global se hace fundamental para

poder brindar servicios y que la carga llegue en tiempo y forma al destino establecido. Una parte fundamental de nuestra tarea es simplificar esa operativa”, señala Raquel Pfeiff, Sales & Marketing Manager. Transcargo cuenta con oficinas centrales en el centro de Montevideo y una oficina en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Transcargo Zona Franca cuenta con oficinas en Zonamerica y Zona Franca de Libertad. El equipo se conforma por

unas 70 personas. Si se consideran las empresas tercerizadas, el equipo asciende a unas 150 personas. Respecto a las ventajas de Uruguay para el desarrollo de la logística, Pfeiff destaca, fundamentalmente, las ventajas geográficas y también normativas. ”Geográficamente estamos posicionados como la puerta de ingreso a los mercados del Cono Sur. Con respecto a las ventajas normativas, además de la estabilidad, contamos con regímenes de Puerto Libre y Zonas Francas que resultan

”Nuestra tarea no es sencilla, en muchos casos es complicada debido a la cantidad de diferentes servicios y empresas que intervienen en una misma operación”.


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOSLOGÍSTICA EMPRESAS

muy atractivos para empresas que quieran acercar sus productos a los mercados objetivo”.

Ingenieros, Licenciados y Técnicos en Comercio Exterior y se hablan fluidamente más de cinco idiomas”.

”Para nuestros servicios, como eje logístico de la región, es fundamental lograr un comercio fluido basado en un transporte acorde a todo el Mercosur, más Chile y Bolivia como origen y destino”, indica.

El futuro

Respecto al diferencial de la empresa, ”tratamos de diferenciarnos fundamentalmente en base al profesionalismo de nuestro equipo, a una constante innovación tanto en el conocimiento como en las herramientas tecnológicas y, sobre todo, en ofrecer un servicio personal y diferencial de acuerdo a las necesidades de cada cliente. En un entorno cada vez más globalizado, donde la cantidad muchas veces es más importante que la calidad, Transcargo ha optado por un camino diferente, priorizando el contacto personal y los servicios diseñados caso a caso. En nuestro equipo hay Contadores,

En relación al futuro de la logística en Uruguay, Raquel Pfeiff considera que se trata de uno ”de los grandes objetivos de Estado que debería ser concertado y ejecutado con extrema urgencia”. En cuanto a los principales desafíos del transporte pesado, fábricas y máquinas, ”es complicado en sí mismo -señala-. Teniendo en cuenta el punto de origen del transporte, de las dimensiones, de los puertos más cercanos, se definirá qué medio y cómo se transportará la mercadería. Para poder concretar el movimiento hasta el puerto/aeropuerto de salida, se debe coordinar con mucha atención, ya que en muchos casos los bultos que son parte de una planta o máquina tienen dimensiones que sobrepasan los estándares

para transportar. Nuestro equipo a nivel local, trabaja mancomunadamente con nuestros agentes en el exterior para que este tipo de transporte se realice de la manera más conveniente”. En relación a los principales desafíos del transporte de perecederos, Pfeiff subraya que ”los exportadores permanentemente intentan abrir nuevos mercados, debido a diferentes factores. Es imprescindible contar, no solamente con los servicios, o con equipos de profesionales, sino que agregando valor a nuestro servicio. En el caso de los perecederos, la llegada en tiempo y condiciones se torna fundamental, ya que un atraso de unos días puede significar que el ingreso de esa mercadería deba pagar un costo extra. Pero no solamente llegar a tiempo, tiene que llegar en condiciones y para ello trabajamos con el objetivo de innovar e introducir nuevas tecnologías que acerquen los beneficios del transporte aéreo al marítimo”. C&S

COMERCIO & SERVICIOS

21


FINANZAS NEGOCIOS

PERSONAJE UN COLUMNISTA DEL MES

www.asfmabogados.com

¿Inspecciones fiscales con apoyo policial?

D

ías atrás fue sancionada la Ley Nro. 18.996, de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2011 (en adelante, la ”Ley”). Dicha norma, al margen de contener disposiciones típicas de la materia presupuestal, contiene algunas disposiciones vinculadas a temas fiscales que vale la pena tener en consideración. Entre ellas, se encuentra el artículo 307, que dispuso que la Dirección General Impositiva (DGI) podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para el desarrollo de sus cometidos y garantía de seguridad personal de todos los participantes en la actuación inspectiva.

22

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Este tema no resulta menor, y ha sido largamente discutido entre los distintos agentes del Derecho Tributario. Básicamente, el punto del debate radica en la legitimidad de acceder en forma directa a la policía para hacer valer la autoridad administrativa. Hasta el dictado de esta Ley, la solución de principio debía ser que, al no existir una habilitación legal expresa, y en estricto respeto a las libertades individuales y la separación de poderes, la Administración debía presentarse ante la Justicia a efectos que autorice la intervención judicial, si las circunstancias del caso lo justificaban. Ante la nueva regulación, cabe plantearse dos niveles de análisis distintos: el primero, si la norma es ajusta-

da a la Constitución, y el segundo: cuáles son las nuevas reglas de juego luego de la sanción de la Ley. En cuanto a la valoración Constitucional, entiendo que su análisis excede las pretensiones de la presente columna. No obstante, entiendo que, al estarse limitando la libertad de las personas, el quid de la cuestión radica en desentrañar si la norma efectivamente fue dictada por razones de ”interés general”, única circunstancia que legitimaría su contenido, de acuerdo al artículo 7 de la Constitución.

DR. ANDRÉS HESSDÖRFER Abogado. Docente de Derecho Financiero en la UM.

La justificación se encuentra en una norma de rango superior: el artículo 11 de la Constitución, que establece la inviolabilidad del hogar. De acuerdo al texto constitucional, si se quisiera ingresar al domicilio personal de un contribuyente, será necesario ”orden expresa de Juez competente, por escrito”. Asimismo, cabe agregar que el citado artículo de la Carta establece que, en la noche, solamente se puede ingresar con el consentimiento del jefe de hogar. Esta disposición constitucional está a su vez recogida en el literal D) del

”Básicamente, el punto del debate radica en la legitimidad de acceder en forma directa a la policía para hacer valer la autoridad administrativa”. Respecto al segundo enfoque, creo conveniente hacer algunas puntualizaciones. Aún tomando como premisa su legitimidad, y en caso de ser ejercida esta facultad por la DGI, debe destacarse que igualmente existen casos en que no se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública sin la intervención previa de la Justicia. Así, por ejemplo, sería el caso en que la Administración quisiera inspeccionar el domicilio particular de un contribuyente, o quisiera acceder a él para requisar documentación que entiende relevante en el marco de un procedimiento inspectivo. En estos casos, la habilitación que hace la Ley no será suficiente y será necesaria la autorización Judicial.

artículo 68 del Código Tributario, que establece que ”Solo podrán inspeccionarse domicilios particulares con previa orden judicial de allanamiento”. En definitiva, la Ley establece una novedad y regula un punto que hasta ahora generó posiciones encontradas entre el fisco y los contribuyentes. Sin perjuicio de poder eventualmente cuestionar ante la Suprema Corte de Justicia el apego de la Ley a la Carta, resulta importante tener en cuenta las limitaciones antes indicadas, que no surgen del texto del artículo 307 analizado, pero que la restringen por emanar de la norma de mayor rango de nuestro ordenamiento. C&S


INVERSIONES DEL MES NEGOCIOS ECONOMÍA PERSONAJE

Siguen llegando muchos

Uruguay sigue captando inversión extranjera. La cuarta parte proviene de Argentina, lo que obliga a estar atentos a lo que sucede con la economía de ese país. Hay deberes por hacer para que ese flujo se mantenga y crezca.

E

n 2011 Uruguay tuvo un ingreso proveniente de inversión extranjera directa (IED) de US$ 2.614 millones, un 14.18% más en relación al 2010. La IED significó el 5.59% del PBI de Uruguay durante ese año.

24

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

En ese aumento de la inversión tuvo fuerte incidencia la construcción de la planta de madera y celulosa Montes del Plata, de la empresa chilena Arauco, en el departamento de Colonia. También se destacaron las actividades de la empresa finlandesa UPM-Kymmene, que está expandiendo actividades de investigación y desarrollo, principalmente sobre la fibra de la madera y sus efectos en los productos finales. A nivel del sector financiero resalta la instalación del Grupo Sura, quien administra pensiones, seguros y fondos de inversión. Los resultados de la Balanza de Pagos, publicados por el Banco Central del Uruguay, muestran para los datos anualizados al primer semestre de 2012 una leve caída de la IED en comparación al 2011. En las cifras de 2012 tienen fuerte incidencia obras de construcción que llevan a cabo tanto el sector público como el privado, en particular la obra de Montes del Plata, así como las mayores compras de bienes de capital por parte del sector. Los resultados finales sobre el comportamiento de la IED al año cerrado 2012 dependerán en gran medida de cómo siga comportándose el contexto internacional, así como de las políticas internas que se

Inversión extranjera directa en Uruguay (IED) Millones de dólares corrientes Año

2005

2006

IED

847

1.493

2007

2008

2009

2010

2011

2012*

1.329

2.106

1.529

2.289

2.614

2558

*2012, datos anualizados al primer semestre.

Ponderación de los distintos sectores de actividad en el total de la IED Sector de Actividad

Ponderación

Construcción Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura Hoteles y Restaurantes Industrias Manufactureras Intermediación Financiera Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Agua Caliente Explotación de Minas y Canteras Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler Comercio al Por Mayor y al Por Menor Otros Sectores

desarrollen en el país y que inciden a la hora de atraer o desarrollar nuevas inversiones.

Argentina lidera El principal país inversor en Uruguay es Argentina, con una participación de 25.7%, de acuerdo a datos del BCU Origen de la IED en Uruguay País Argentina Inglaterra Brasil España Bélgica Venezuela Bahamas Francia Paraguay Otros

Ponderación año 2010 25.7% 5.9% 4.7% 3.3% 2.4% 2.4% 1.6% 1.5% 1.1% 51.4%

26,87% 13,73% 9,00% 5,70% 4,06% 3,71% 0,86% 0,64% 0,62% 1,08% 35,90%

anualizados al año 2010. Inglaterra ocupa el segundo lugar (5.9%), con inversiones destinadas al sector hotelero. El tercer lugar corresponde a Brasil, con una participación de 4.7%. El peso de “Otros” (51.4%) refleja la gran diversificación en el origen de las inversiones. Si bien la participación de los distintos países no se distribuyen uniformemente todos los años, siempre la IED proveniente de Argentina está en primer lugar, seguida de países de la región como Brasil, luego países de la Unión Europea y del Nafta. Argentina disminuyó su peso en la IED de Uruguay en el año 2010, con una participación de 25.7% en comparación con 28.3% del 2009. Brasil también redujo sus inversiones en


INVERSIONES PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS ECONOMÍA

La inversión volverá a crecer en 2012, de acuerdo a las proyecciones realizadas por la Gerencia de Asuntos Institucionales de la Cámara y Comercio y Servicios del Uruguay.

Variación anual de la Formación Bruta de Capital Fijo datos en precios constantes de 2005 25% 19,33%

20%

Si se anualizan los datos al primer semestre de 2012 y se comparan con los datos anualizados al primer semestre de 2011, se observa que en el año en curso la Formación Bruta de Capital Fijo creció 7.67% en términos constantes.

15%

13,91% 11,81% 9,28%

10%

5,51%

0% 2006

El crecimiento de la inversión en 2012 significaría una mejora respecto a la situación experimentada en 2011, donde si bien la inversión había crecido, el aumento había sido el menor desde 2006 hasta la fecha en términos globales y claramente inferior al incremento registrado en el promedio de

Uruguay al pasar de una participación del 7.2% en 2009 a 4.7% en 2010. La IED con origen en Estados Unidos fue negativa en más de US$ 36 millones, lo que refleja la salida de capitales provenientes de ese país que estaban en Uruguay.

7,67%

5%

5%

2007

2008

2009

2010

2011

2012*

-4,86%

-10%

América Latina. Hay que tener en cuenta que el valor experimentado en el año 2009 se considera una excepción, debido a la crisis de los mercados financieros internacionales.

buenas tierras y esto atrae a los inversionistas que buscan desarrollar este tipo de actividad. Particularmente, las cambiantes reglas de juego de Argentina han tenido una clara influencia en la IED en el agro en Uruguay.

Predomina inversión productiva En 2010 el 63.7% del total de inversiones correspondió a sociedades, dentro de las cuales 5.2% fueron de sociedades financieras y 94.8% de sociedades no financieras. El restante 36.3% de la IED correspondió a Unidades Residentes Hipotéticas, donde el 72.1% se trata de inversiones Inmobiliarias y el 27.9% de inversiones relacionadas con la tierra. Desde 2005 el sector que más ponderación ha tenido son las sociedades no financieras, con una participación promedio del 58.9% en el total de inversiones hasta 2010. La construcción es el sector que recibe el mayor porcentaje de la IED, con un 26.87% durante el año 2010. En segundo lugar aparece agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 13,73%.

La participación del sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura refleja que muchos de los campos que posee el país son de propiedad de extranjeros. Uruguay se caracteriza por tener

COMERCIO & SERVICIOS

En relación a la construcción, en 2011 y 2012 la ponderación podría disminuir debido a que se ha observado cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector, producto de acontecimientos que están sucediendo en los países de la región: desaceleración en sus tasas de crecimiento, acuerdos de intercambio de información y aplicación de medidas de control de cambios.

25


ECONOMÍA NEGOCIOS

INVERSIONES PERSONAJE DEL MES

América Latina sigue atrayendo capitales

Tanto en agro como en la construcción muchos de los capitales invertidos en Uruguay provienen de los países vecinos. Esa realidad determina que, si estos países ven disminuido su nivel de actividad, posiblemente repercuta de modo negativo sobre la IED que recibe Uruguay. Si se analiza la evolución según el sector de actividad se observa una ponderación creciente la construcción en el período 2005 – 2007 y, una pequeña disminución entre 2008 y 2010.

E

n el primer semestre de 2012 las entradas provenientes de inversión extranjera directa (IED) hacia 17 países de la América Latina se incrementaron alrededor de un 8%, según un estudio divulgado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal). El incremento se explica por el nivel de estabilidad económica de la región y por los altos precios de los commodities. Brasil continúa siendo el principal destino receptor de IED en la región, seguido por Chile. Se destaca un incremento de las inversiones en Argentina, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana.

26

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

En 2011, la IED en América Latina y el Caribe alcanzó un valor de 153.991 millones de dólares, lo que significa un 28% más que en 2010. América Latina es la región donde más creció la IED a nivel mundial. El incremento de la IED en la región se debió principalmente a los altos precios de los commodities que impulsaron inversiones relacionadas a los recursos naturales y al crecimiento económico registrado en el último año, a pesar de que fue menor al de 2010. El desplazamiento de algunas actividades económicas desde zonas que están en crisis -como la UE- hacia la región de América Latina y el

Caribe, impulsó también el crecimiento de la IED. Casi la mitad del aumento de la IED de América Latina y el Caribe se debió a las inversiones que se instalaron en Brasil, que recibió 66.660 millones de dólares. En relación a las perspectivas para 2012 se encuentran dos situaciones contrapuestas, según explica Cepal. Por una parte se espera que la región continúe creciendo, debido a que es un destino atractivo para las empresas internacionales, más aún frente al gran clima de incertidumbre que se experimenta en la Unión Europea. Por otra parte, existe la probabilidad de que la crisis en la UE empeore, de modo de que las empresas europeas enfrenten dificultades a la hora de encontrar financiamiento para continuar invirtiendo en la región. De todos modos, la situación más probable es que, de mantenerse los altos precios de los commodities, así como la estabilidad macroeconómica regional, seguramente aumente la IED en el sector primario en la región. Cepal estima que la IED con destino a América Latina y el Caribe variaría en relación al 2011 en un intervalo de -2% y +8%, de modo que representaría cerca de 150.000 millones de dólares.

El sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, que en 2005 representaban más del 30% de la IED, en 2010 ponderó casi la mitad. La ponderación de la industria manufacturera viene cayendo, al tiempo que la de hoteles y restaurantes aumentó desde 2005 a 2010 de forma importante. En cuanto al origen del capital invertido, en 2010 el 70.6% de la IED provino de aportes de capital, 29.0% de utilidades reinvertidas y tan sólo 0.4% de préstamos netos. En 2005 los préstamos netos ponderaban más del 50% de la IED, lo que refleja los cambios experimentados en ese patrón. La contracara de esta situación es el aumento de la participación de los aportes de capital, que de ponderar menos del 30% en 2005 llegaron a más del 70% en 2010. Las utilidades reinvertidas aumentaron su ponderación en ese período.

Mirar a la Argentina y adentro El peso que tiene Argentina en la llegada de inversiones a Uruguay hace necesario seguir atentamente su evolución económica. Si en Argentina se desacelera notablemente el ritmo de crecimiento o si entra en recesión, repercutirá directamente en la IED uruguaya. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Argentina crecerá 4.2% en 2012 y 4.0% en 2013, en comparación con el de 8.87% registrado en 2011. Para los analistas privados la desaceleración de Argentina será aún mayor durante el año 2012 y siguientes.


INVERSIONES PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS ECONOMÍA

En Uruguay se han instrumentado distintas disposiciones legales con el objetivo de aumentar los niveles de IED, ya sea mediante el trato igualitario entre inversores nacionales y extranjeros como a través del Régimen de Promoción de Inversiones, que permite exoneraciones fiscales entre otros factores. El hecho de que Uruguay haya obtenido grado inversor, debería favorecer la llegada de capitales para inversiones en distintos sectores de actividad. Sin embargo, existen aspectos preocupantes a la hora de ser un país atractivo para la IED. Si se observa el Índice de Competitividad Global (ICG) elaborado por el World Economic Forum para el año 2012 - 2013, se encuentra que el país cayó once posiciones, hasta ocupar el lugar número 74 de 144 países. Es decir que Uruguay resulta menos atractivo como destino de las inversiones frente a otros países que compiten atrayendo nuevas inversiones extranjeras.

El hecho de que Uruguay haya obtenido grado inversor, debería favorecer la llegada de capitales para inversiones en distintos sectores de actividad. Al analizar los componentes del ICG se aprecia que, nuevamente, Uruguay se ubica en el último puesto de los 144 países en cuanto a la flexibilidad en la determinación del salario, lo cual se transforma en una traba importante al momento de intentar atraer nuevas inversiones extranjeras al país. Para que la inversión extranjera siga creciendo es necesario tra-

bajar activamente entre el sector público y privado sobre una de las principales restricciones al crecimiento que tiene el país, que es la disponibilidad de mano de obra principalmente calificada. Otras trabas a superar son los excesivos costos laborales y no laborales, así como cambios en las reglas de juego, que no hacen otra cosa que desincentivar el desarrollo de nuevas inversiones. C&S

COMERCIO & SERVICIOS

27


COMERCIO DEL MES NEGOCIOS PERSONAJE ECONOMÍA

Creciendo, pero más lento Los empresarios esperan que el consumo interno siga creciendo, reflejando la evolución positiva del ingreso de los hogares, el empleo y el acceso al crédito. De acuerdo a la encuesta que realiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios la actividad en el sector creció de forma moderada en la mayoría de los sectores en el período julio - setiembre. No obstante, se percibe un enlentecimiento en la actividad comercial, que se manifiesta en menor demanda por parte de los consumidores, como consecuencia de un contexto económico más adverso y mayor incertidumbre.

L

os indicadores del mercado laboral continúan siendo positivos y sostienen el crecimiento actual de la economía, a través de la demanda interna tanto en consumo final como en formación de capital fijo, mientras que las exportaciones se han estancado.

28

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

La política fiscal expansiva y el incremento de los salarios juegan un rol importante a la hora de sostener los niveles de demanda interna, pero también generan crecientes presiones inflacionarias en la economía. El nivel de precios internos se ha incrementado de forma sostenida en los últimos meses al punto que las autoridades han anunciado medidas concretas para combatir la inflación. Los precios están creciendo en la mayoría de los sectores, especialmente en aquellos con fuerte componente importado. En este contexto, los costos salariales y no salariales continúan la tendencia al alza, lo que repercute negativamente en las expectativas de crecimiento para los próximos meses.

Sectores en rojo Seis sectores registraron un desempeño negativo en la evolución de ventas entre enero y septiembre de 2012, en comparación con igual período de 2011:

hoteles (-6.2%), repuestos automotores (-2.5%), confiterías (-3.4%), ferreterías y pinturerías minoristas (-2.6%), ópticas (-1.5%) y barracas (-0.3%).

de repuestos sigue mostrando un comportamiento débil, producto de una retracción en los niveles de demanda.

Los rubros que han logrado mantener o incrementar sus ventas reales son los servicios informáticos, agencias de viaje, bazares y vestimenta, especialmente la de dama. La venta de vehículos y maquinaria agrícola continúa evolucionando de manera positiva. La comercialización

Ellas se visten más El sector vestimenta continúa creciendo a buen ritmo, aunque en forma desigual. Algunas empresas han crecido a lo largo del año muy por encima del promedio, mientas otras registran alzas más moderadas.

Variación real en venta de bienes Por trimestre y acumulado 2012- 2011* BIENES BAZAR En bazares En supermercados y cooperativas Confiterías ELECTRODOMÉSTICOS En casas electrodomésticos En supermercados y cooperativas Ferretería (mayorista) Ferretería y pinturería (minorista) Ópticas Jugueterías Supermercados y cooperativas Vestimenta dama Vestimenta caballero Calzado Autos y camionetas Camiones y ómnibus Maquinaria agrícola Repuestos automotores Barracas

Trimestre I

Trimestre II

Trimestre II

Acumulado

4,8 7.1 -2.9

12,9 13.6 -6,0

8.6 15.6 -2,5

8,4 12,6 -3,4

23.4 10.9 11.4 -4.8 1.2 5.6 6.9 14.3 5,8 3.4 3.7 1.4 28.5 0.0 5.0

1,6 6,3 10,3 -2,6 -7,2 3,4 6,4 17,9 3,3 -1,2 -1,5 7,2 26.5 -1,4 1,9

-13,0 9,1 5,0 1,5 1,5 -3,8 5,7 14.4 4.9 0,8 24,6 -15,1 6.1 -3.0 -0.8%

3,6 7,7 10.3 -2,6 -1,5 3,6 5,9 16,3 4,2 0,9 0.9 4,3 19,4 -2,5 -0,3

*La muestra corresponde exclusivamente a Montevideo, excepto vehículos y maquinaria agrícola, donde se refleja todo el país.


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOSCOMERCIO ECONOMÍA

6

16.3%

Son los sectores que registraron un desempeño negativo en la evolución de ventas entre enero y septiembre de 2012, en comparación con igual período de 2012.

Es lo que aumentarion las compras de vestimenta de dama en los nueve primeros meses del año.

Los rubros que han logrado mantener o incrementar sus ventas reales son los servicios informáticos, agencias de viaje, bazares y vestimenta, especialmente la de dama.

Las compras de vestimenta de dama aumentaron 16.3 % en los nueve primeros meses del año, en comparación a igual período del año previo, y siguen estando muy por encima de la de caballero, que crecieron 4.2%. Las expectativas sobre el comportamiento de las ventas en los próximos meses continúan siendo en general favorables. Se destaca que las empresas que producen localmente tienen dificultades para colocar la producción y mantener un ritmo de crecimiento moderado, debido a los altos costos que deben enfrentar. También se observa, principalmente en relación a la vestimenta

de caballero, una reducción en los niveles de demanda, que de sostenerse en la presente temporada significará un menor crecimiento. La variación de los precios del sector sigue siendo pequeña.

costos adicionales para el empresario. Las importaciones de calzados cayeron 9,1% en el tercer trimestre, en comparación al año anterior, y acumulan un aumento real del 1,9% en el año.

El rubro calzado tuvo un moderado aumento de las ventas. Este desempeño se explica por el gran número de empresas que ofrecen artículos de similares características y las dificultades para captar nuevos segmentos del mercado. El consumidor se ha vuelto muy sensible a las variaciones de precios, por lo que las empresas apuestan a campañas con ofertas, descuentos y planes de pago con tarjetas, que implican importantes

Los súper facturan bien En los 9 primeros meses del año se observó un crecimiento real del 5.9% en las ventas en supermercados y cooperativas de consumo. Los precios también registran una tendencia creciente: 5.2% en el primer trimestre, 6,4% en el segundo y 7,6% en el tercero, para redondear un 6,4% en todo el período.

COMERCIO & SERVICIOS

29


COMERCIO DEL MES NEGOCIOS PERSONAJE ECONOMÍA

Agro sigue demandando equipos Entre enero y septiembre de 2012 se vendió un 19.4% más de tractores y cosechadoras agrícolas que en igual período del año anterior. En total se colocaron 1.156 unidades, frente a 968 en 2011.

Se destaca el crecimiento del 21.5% en las compras de artículos de computación, el mayor entre todos los rubros analizados. Nuevamente se aprecia un menor ritmo de venta de alimentos y bebidas, que de todos modos mantienen niveles positivos, pese al incremento de los precios. De acuerdo a datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación de precios promedio para el conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 8,3% entre el tercer trimestre de 2012 y el mismo período del año anterior.

30

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

La evolución de las ventas de electrodomésticos en estas superficies (7.7%) duplicó la registrada en las casas especializadas (3.6%). En el tercer trimestre las compras en las casas de electrodomésticos se contrajeron 13%, mientras en los súper y cooperativas aumentaron 9.1% en comparación a igual período de 2011. Al analizar estos resultados se debe tener en cuenta la fuerte incidencia que tuvo el incremento del valor del dólar en los precios de estos productos. Los empresarios advierten que mantener los niveles de venta de los últimos tiempos implica un esfuerzo importante desde el punto de vista de la inversión en promociones y descuentos, en un contexto de incremento de costos y fuerte competencia. Como resultado, la rentabilidad ha evolucionado muy por debajo del crecimiento real de sus ventas. Las importaciones del sector crecieron 4.9% en los primeros nueve meses.

Barraca abajo Las ventas en las barracas continúan desacelerándose y completan el período con un -0.3% en relación al mismo lapso de 2011. De acuerdo a la

EVENTAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA* Fuente: CITRAMA. *Datos correspondientes al total del país

Año

Trimestre I

Trimestre II

Trimestre III

Trimestre IV

Año

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

106 85 133 242 110 198 277 356

107 99 162 408 168 272 328 415

153 148 260 374 240 261 363 385

180 141 337 424 235 274 443 ---

546 473 892 1260 753 1005 1411 771

opinión de algunos empresarios se observa menor demanda en relación a los meses anteriores y existe cierta incertidumbre por los efectos que puedan tener las medidas adoptadas por el gobierno argentino sobre la inversión inmobiliaria en Uruguay.

que se revirtió la tendencia de los dos primeros. El acumulado anual muestra una caída del 2.6%. Tanto en ferreterías como pinturerías se señala como limitante al crecimiento la fuerte competencia, debido al gran número de empresas

Evolución de las ventas en términos reales en supermercados y cooperativas Principales rubros – 2012, en porcentaje RUBROS Bazar Electrodomésticos Juguetería Librería y papelería Computación Cosmética y Perfumería Vestimenta Alimentos y Bebidas Comidas elaboradas

Trimestre I

Trimestre II

Trimestre III

Acumulado

7,1 10,9 7,1 1,9 -12,9 5,2 3,7 6,5 3,1

13,6 6,3 1,4 -4,3 21,8 2,8 10,3 4,2 3,5

15,6 9,1 5,8 2,4 10,9 2,9 19,8 3,6 -2,6

12,6 7,7 6,1 1,5 21, 4,2 13,0 5,6 -0,9

De todas formas, el sector de la construcción ha crecido a buen ritmo en lo que va del año, tanto por la inversión del sector público como del privado. Además se proyectan importantes obras de infraestructura en los próximos meses, que impulsarán la demanda de materiales para la construcción. Los precios de los principales insumos de la construcción continúan mostrando un crecimiento sostenido. En ferreterías mayoristas las compras aumentaron 10.3% en los nueve meses. Si bien los resultados continúan siendo positivos, se observa una menor demanda por parte de los consumidores en el tercer trimestre, lo cual se reflejó en los niveles de venta. En ferreterías y pinturerías minoristas las ventas en el tercer trimestre fueron mayores en comparación con 2011, con lo

instaladas, así como las dificultades que enfrentan los empresarios para conseguir personal capacitado y con conocimientos suficientes sobre los productos y las características de los artículos que se comercializan.

En el bazar Las ventas de artículos de bazar y menaje aumentaron en los comercios especializados (8.4%) y en las grandes superficies (12.6%). Se espera que el año finalice con un crecimiento real moderado. Las importaciones de productos de bazar crecieron 11.8% hasta septiembre, aunque se desaceleraron fuertemente en el tercer trimestre. El comportamiento real de las ventas en confiterías continúa mostrando valores negativos. Si bien las ventas en términos corrientes vienen


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOSCOMERCIO ECONOMÍA

Evolución de precios de principales insumos de confiterías Enero - septiembre 2012/2011 PRODUCTOS Azúcar Jamón Cereales Mermeladas y dulces Lácteos Aceites y grasas Harina de trigo

mostrando un crecimiento moderado, se registra al mismo tiempo un constante crecimiento en el nivel de precios de los artículos, producto de los mayores costos de algunas de las materias primas relevantes. El INE indicó un incremento interanual del 10.5% en los precios del sector, entre los que se destaca un 12% en los lácteos. Las ópticas completaron el tercer trimestre con una baja real de 1.5% en las ventas

Variación acumulada 5,7% 5.0% 8.9% 5,8% 12% 8,1% 7,0%

respecto al año previo. La abundancia de empresas y el alto porcentaje de vendedores informales, que ofrecen productos en el mercado ilegal a muy bajo precios, estarían explicando este desempeño. El sector también padece escasez de mano de obra calificada. En las jugueterías las compras aumentaron 3.6% en nueves meses, pese a una caída en el tercer trimestre. Los empresarios mantienen expectativas positivas, de cada a las fiestas tradicionales. C&S

Más informática En las empresas de servicios informáticos las ventas tuvieron un aumento real del 21.1% hasta septiembre, en relación al mismo lapso de 2011. La venta de software aumentó 17.1% y la de hardware 29.1% en el mismo período. Las empresas confían en mantener los buenos niveles de ventas. Variación real de ventas en servicios informáticos 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0 -10% -20%

2008

Primer Trimestre

2009 Segundo Trimestre

2010

2011

Tercer Trimestre

2012 Cuarto Trimestre

COMERCIO & SERVICIOS

31


INNOVACIÓN DEL MES NEGOCIOS PERSONAJE EMPRESAS

La empresa Holograam crea hologramas interactivos, que permiten que el usuario formule preguntas al holograma, con un monitor touch, y la figura responde. Para Francisco Carzoglio, uno de los socios, las alternativas que se abren con este sistema son variadas. ”Podemos pensar en un museo holográfico, con un personaje histórico, como Artigas, donde este se activa cuando la persona se acerca, el holograma detecta la presencia, y con un monitor touch, el visitante formula preguntas y el holograma responde. Lo que hacemos es traer ciencia ficción a la realidad”.

32

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

L

a empresa Holograam surgió a partir de un proyecto anterior, Link TV, que era un portal de televisión para Internet. ”Nosotros venimos de un pasado de producción audiovisual, con herramientas de tecnología, principalmente web, hasta que a mediados de 2009 comenzamos la investigación de sistemas visualmente innovadores, en particular tecnología holográfica de proyecciones de imágines virtuales”, cuenta Francisco Carzoglio, uno de los titulares de la empresa. ”En ese tiempo se presentó un proyecto en la Anii (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), en el rubro jóvenes empresas y se obtuvo un apoyo para comenzar la investigación en esta tecnología para hacer el testeo con diferentes materiales y solventar el equipo a cargo. Tras un año de investigación, a fines de 2010 logramos la primera venta, para la empresa Lolita de Uruguay, en una vidriera del Punta Carretas Shopping. Ahí pusimos una modelo holográfica que básicamente se cambiaba y mostraba toda la colección primavera-verano en una vidriera. La campaña generó impacto y visibilidad, nos posicionó como referentes de esta tecnología en Uruguay y empezamos a crecer”.

SOCIOS.- Diego Melo y Francisco Carzoglio. A inicios de 2011 comenzaron un proceso de incubación en el LATU ”que nos ayudó en la capacitación y preparación comercial, nos dio el coaching empresarial, primero para alcanzar la consolidación local y luego pensando el modelo de negocios para replicarlo en el exterior”, señala Carzoglio. ”Es relativamente fácil, con esta tecnología, captar el mercado local pero el desafío es replicarlo en el exterior”.

Los titulares de la empresa son dos socios, Francisco Carzoglio, 35, licenciado en comunicación, que se dedica a la parte comercial y al desarrollo organizacional y estratégico, y su socio, Diego Melo, 31, que se encarga de lo tecnológico y dirige los contenidos. Holograam tiene un staff fijo de cuatro personas, sumando una jefa de producción y una ejecutiva de cuentas en gestión comercial, porque de acuerdo al modelo de negocios


INNOVACIÓN

EMPRESAS

NEGOCIOS

PERSONAJE DEL MES

Carzoglio cuenta que ”lo que hicimos fue tomar modelos internacionales y nuestro desafío es alcanzar los mismos niveles de calidad tecnológica reduciendo los costos de fabricación”.

que llevan adelante, aquellas áreas que no son centrales las tercerizan. ”Sobre esa base distribuimos el trabajo con animadores 3 D, editores, programadores, implementadores, así como contratamos personas de diferentes oficios, desde carpinteros hasta expertos en diseño industrial”.

Museo en vivo Para Carzoglio, las alternativas que se abren con este sistema son variadas. ”Podemos pensar en un

El empresario es enfático al señalar que ”innovamos en tecnologías que complementan y enriquecen la propuesta visual holográfica”. En el 2011, Holograam realizó la primera conferencia holográfica en vivo de Latinoamérica. “Lo que teníamos era un orador que, en el mismo momento que se hacía el evento en Uruguay, estaba dando la conferencia en Silicon Valley, en Estados Unidos. Cuando terminó, en Uruguay, los asistentes podían formularle preguntas y el holograma respondía. El evento generó impacto y tuvo una recordación muy alta. Y aquí reside un diferencial del proyecto, en torno a la diferencia con la videoconferencia. En el caso del holograma, la experiencia de tener al conferencista ahí es muy real, el grado de virtualidad versus la realidad se empieza a acercar, cosa que en la videoconferencia no ocurre”.

COMERCIO & SERVICIOS

Carzoglio cuenta que ”lo que hicimos fue tomar modelos internacionales y nuestro desafío es alcanzar los mismos niveles de calidad tecnológica reduciendo los costos de fabricación”. Por otro lado también se innovó agregando componentes complementarios: ”así desarrollamos la segunda rama de negocios de la empresa, que es el área interactiva. Empezamos a anexar al holograma sistemas interactivos, como por ejemplo mediante sensores de movimiento, o sea el holograma hace algo y cuando la persona pasa por algún punto, el holograma se mueve, genera una acción concreta, habla, y a través de pantallas táctiles, la persona le puede preguntar al holograma y él te responde”.

museo holográfico, con un personaje histórico, Artigas, Juana de Ibarbourou, Obdulio Varela o Pedro Figari, donde en el museo estos personajes están aguardando las visitas, y cuando la persona se acerca, el holograma detecta la presencia, y con un monitor touch se le pregunta y el holograma responde”.

33


INNOVACIÓN DEL MES NEGOCIOS PERSONAJE EMPRESAS

Advertainment Luego de la exitosa experiencia con Lolita, narra Carzoglio, ”realizamos interesantes ventas a nivel nacional pero con marcas internacionales, que nos permitió mostrar nuestro trabajo al mundo, como Johnny Walker, Mercedes Benz, Nokia, Johnson & Johnson, Hugo Boss, Calvin Klein, Minicooper, Smirnoff”. En ocasiones trabajan directamente con el cliente, y en otros casos con las agencias de publicidad. También entre sus clientes se cuentan empresas y organismos estatales, como UTE, Antel, o los ministerios de Vivienda y Turismo. ”Una buena síntesis de la empresa –señala Carzoglio- es lo que llamamos ‘advertainment’, una mezcla de publicidad y entretenimiento, en inglés. Nosotros nos definimos como una empresa de comunicación de base tecnológica. Una de las áreas que abordamos es la publicidad, pero buscamos generar en la publicidad un mensaje promocional mediante el entretenimiento, fundamentalmente en lo visual con sistemas interactivos, con propuestas que requieren la participación del usuario. Comunicamos a través de mensajes altamente innovadores aquello que las marcas necesitan hacer llegar a sus clientes. Traemos un poco de ciencia ficción a la realidad, eso que vemos en las películas, cosa que hoy podemos hacer porque estamos a caballo del vértigo tecnológico. No desarrollamos tecnología sino que integramos cosas que hay en el mercado para crear productos innovadores”.

34

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Para el empresario, Uruguay tiene ventajas para estos proyectos basados en la tecnología y en la creatividad, ”porque hoy la coyuntura permite apoyar nuevos proyectos, principalmente a través de la Anii, factor que ha sido definitorio para favorecer a emprendedores que deseen crear valor”. Respecto al futuro, Holograam está en un ”proceso de plan de inversión abriendo la empresa a capitales externos, para favorecer un rápido crecimiento sobre todo a nivel comercial. Creemos que este tipo de emprendimiento, con esta tecnología, requiere una distribución explosiva, por eso nuestra idea es que en cuatro años podamos estar operando en al menos otros ocho países, entre los cuales el mercado de Dubai, en los Emiratos Árabes, donde ya vendemos, además de Brasil, Argentina y Estados Unidos”. C&S

”Realizamos interesantes ventas a nivel nacional pero con marcas internacionales”.


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOSENCUESTA EMPRESAS

Problemas a la hora de crecer

Piedras en el zapato Caída de la demanda, fuerte competencia y dificultades para conseguir nueva mano de obra son las principales dificultades que enfrentan los empresarios para que sus negocios alcancen mayores niveles de crecimiento.

A

sí lo revela una encuesta publicada en el mes de noviembre por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, que refleja la opinión de 110 empresarios de Montevideo, que manejan 453 locales y tienen más de 8.000 empleados. El 28,4% de las respuestas indica que en los últimos meses se ha constatado una reducción en los niveles de demanda por parte de los consumidores, lo que explica la desaceleración de la actividad comercial que se viene observando. El 27% señala como causa principal de la retracción en los niveles de crecimiento el gran número de empresas que compiten en su rama de actividad, lo cual dificulta la capacidad de captar nuevos clientes. La Cámara señala que, en respuesta a esta situación, se hace necesario que las empresas se diferencien en base a nuevos productos, además de mejorar los procesos y la gestión para reducir costos operativos y acceder a nuevos segmentos de mercado. La fuerte competencia que se observa en los distintos rubros de la actividad comercial ha llevado a las empresas a apostar cada vez más a las campañas con promociones y descuentos, y a buscar acuerdos con instituciones

Principales dificultades que enfrenta el empresario para alcanzar mayores niveles de crecimiento CAUSA

% respuestas

Menor nivel de demanda por parte de los consumidores Gran número de empresas y fuerte competencia Dificultades para conseguir nueva mano de obra con calificaciones requeridas Medidas regulatorias e impositivas Dificultades en acceso a financiamiento para inversión Otras

financieras emisoras de tarjetas de crédito, lo cual ha tenido fuerte impacto en el comportamiento del consumidor. Sin embargo, las empresas con mayores dificultades para absorber los costos derivados de esas promociones han quedado más rezagadas en sus posibilidades de crecimiento. Las dificultades para conseguir la mano de obra calificada requerida por el sector concentraron el 21,6% de las respuestas. Algunos empresarios destacaron que, más allá del conocimiento previo y la capacitación requerida para desarrollar la tarea, se observa, fundamentalmente en las nuevas generaciones, carencias desde el punto de vista conductual. Esas carencias refieren al comportamiento, a la comunicación y a la actitud positiva y proactiva para

28,4% 27,0% 21,6% 6,8% 2,7% 13,5%

desempeñarse en el lugar de trabajo. Este problema se vuelve más complejo en momentos en que los niveles de empleo son altos y la rotación del personal es mayor, con lo cual las empresas asumen el costo de preparar y capacitar al trabajador, con el riesgo de que en el corto plazo deban recurrir nuevamente al mercado laboral y comenzar nuevamente el proceso de búsqueda y capacitación de trabajadores. Otras respuestas refieren al incremento de los costos, fundamentalmente salariales, que crecen por encima de la inflación. Los empresarios consideran que en un contexto de menores niveles de crecimiento en la actividad comercial, estos costos se pueden volver insostenibles. C&S

COMERCIO & SERVICIOS

35


NEGOCIOS DEL MES NEGOCIOS PERSONAJE ECONOMÍA

Clima de negocios en Uruguay

Adelanta un casillero El Informe Doing Business 2013, desarrollado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, sitúa a Uruguay en el puesto 89 de un total de 185 países. De esa manera, el país mejoró una posición respecto al año anterior.

E

n este informe anual, que se publica desde el año 2002, se analiza y comparan las normas que regulan la actividad empresarial y conforman el clima de negocios en el conjunto de países analizados. A nivel global el ranking es encabezado por Singapur, detrás del cual se ubican Hong Kong (China), Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.

36

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Chile lidera a nivel de la región (37), con una mejora de dos lugares respecto a la edición anterior. El grupo de las cinco mejores economías para realizar negocios en el continente los completan Puerto Rico (41), Perú (43), Colombia (45) y México (48). El estudio examina las diferentes dimensiones del ambiente regulatorio que los países aplican a las empresas locales y cómo estos aspectos inciden en el proceso del desarrollo de los negocios. Las instituciones que elaboran el ranking también definen una regulación de los negocios ”inteligente”, hacia la que deberían ir todos los países. En este sentido, cuanto más cerca del número uno estén los países más próximos a ese ideal estarán. Uruguay se sitúa a mitad de tabla.

Doing Business 2013/2012 - Uruguay Componentes del clima de negocios y posición en ranking global

URUGUAY Doing Business Facilitar el acceso a la electricidad Facilitar la apertura de empresas Facilitar la resolución de la insolvencia Facilitar la obtención de crédito Protección de inversores Facilitar el cumplimiento de contratos Facilitar el comercio transfronterizo Facilitar el pago de impuestos Facilitar el manejo de permisos de construcción

Doing Business Doing Business Variación 2013/2012 2013 2013 89 20 39 54 70 100 102 104 140 158

90 7 32 50 67 97 103 125 160 153

+1 -13 -7 -4 -3 -3 +1 +21 +20 -5


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOSNEGOCIOS ECONOMÍA

Ranking Doing Business 2013

En esta edición Uruguay presentó una mejora importante respecto al año anterior, esencialmente en dos aspectos: pago de impuestos y comercio transfronterizo. Se realizaron mejoras en lo que tiene que ver con la facilidad para el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas a través de sistemas on line de pago.

Venezuela

Brazil

Argentina

Costa Rica

Paraguay

China

Uruguay

Chile

Suiza

Alemania

Reino Unido

Uruguay tiene un clima de negocios relativamente mejor que sus principales socios comerciales de la región, característica que se mantiene a lo largo de las distintas ediciones del indicador. Paraguay se ubica en el puesto 103, Argentina 124, Brasil 130 y Venezuela 180. Las grandes diferencias se encuentran cuando Uruguay es comparado con el resto del mundo.

USA

En la mayoría de los indicadores Uruguay está de mitad de tabla para abajo.

200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

Facilitación para el pago de impuestos Número de documentos 80

Tiempo: días 400

70

350

60

300

50

250

40

200

30

150

20

100

10

50

0

0 2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Número de pagos (número por año). Tiempo (horas por año)

COMERCIO & SERVICIOS

37


NEGOCIOS DEL MES NEGOCIOS PERSONAJE ECONOMÍA

Comercio transfronterizo - Tiempo y documentos necesarios para exportar e importar Número de documentos 16

Tiempo: días 30

14

25

12

Número de documentos 16

Tiempo: días 30

14

25

12

10

20

10

20

8

15

8

15

6

10

4

6

10

4 5

2 0

0 2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

5

2 0

0 2007

2008

Documentos para exportar (número de documentos) Tiempo para exportar (días)

2009

2010

2011

2012

2013

Documentos para importar (número de documentos) Tiempo para importar (días)

En relación al comercio transfronterizo se produjo una disminución en el tiempo de importación y exportación de bienes, como resultado de las mejoras que se llevaron adelante en la Dirección Nacional de Aduanas a través también de la incorporación de medios electrónicos para promover la facilitación del comercio.

Falta mucho

38

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Más allá de las mejoras concretas en estos dos indicadores, que incidieron positivamente en que Uruguay mejorara su posición en el ranking global, aún resta mucho por hacer, no sólo en relación a estos aspectos sino también a otros que hoy están jugando en contra a la hora de lograr mayor atracción y desarrollo de nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras. Concretamente, en el caso de la facilitación para el acceso a los permisos de construcción, Uruguay se encuentra en la posición 158, cayendo cinco posiciones respecto al año anterior. En lo que tiene que ver con el cumplimiento de contratos se ubica en el puesto 102, con lo que mejoró una posición respecto al año anterior. Respecto a la protección de inversiones Uruguay ocupa la posición 100, cuando el año pasado se ubicaba 97. Se debe tener en cuenta que, más allá de las mejoras en algunos aspectos, en otros se perdieron posiciones en el ranking y que en la mayoría de los indicadores Uruguay se ubica de mitad de tabla para abajo. Esta realidad determina que el país quede muy rezagado frente a otros países

NADA FÁCIL.En facilitación para acceso a permisos de construcción Uruguay se ubica 158 en 185.

que hoy se presentan como competidores a la hora de atraer nuevas inversiones. En términos generales se percibe que la economía muchas veces no presenta las condiciones adecuadas para que las empresas puedan invertir, competir y tener éxito en sus negocios, de forma de favorecer al crecimiento y competitividad del país. Hoy el país está enfrentando restricciones importantes de crecimiento, relacionadas con la falta de desarrollo

de su infraestructura, así como la escasez de mano de obra calificada. Estas deficiencias hacen que la productividad del país no crezca de forma tal que las tasas de crecimiento actuales puedan ser sostenibles en el tiempo. Por tanto, es fundamental promover un buen clima de negocios que sea capaz de atraer nuevas inversiones destinadas a proyectos de infraestructura y a incorporar nuevos procesos de innovación tecnológica, para promover una mano de obra más calificada y aumentar la productividad del trabajo. C&S


CERTIFICACIÓN PERSONAJECALIDAD DEL MES NEGOCIOS

Y pasaron 12 años...

Y

a pasaron 12 años desde que LSQA se transformó en una razón social independiente finalizando un proceso que se inició 5 años antes, más específicamente en diciembre de 1995, cuando se realiza una auditoría de certificación conjunta a cargo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y Quality Austria, certificando en esa oportunidad su primera empresa, según ISO 9002:1994. Este fue un hito clave para la futura fundación de LSQA y su desarrollo. Es justamente en esa actividad conjunta, el momento en el que Quality Austria y LATU, establecen los principios para una cooperación más intensa y sostenible en el tiempo, enfocada en las necesidades de los clientes y basada en la gestión conjunta y sinérgica de las capacidades de ambas organizaciones. Es entonces que a partir del año 1995 el desarrollo de LSQA pasa a ser perceptible. Primero facilitando la cooperación entre ambos socios cooperantes, luego conduciendo la misma a través del desarrollo de los productos, servicios y procesos de la cooperación en Uruguay y, finalmente desplegando los mismos desde nuestro país hacia la región inmediata y toda Iberoamérica. Los valores que están presentes en la política de LSQA el día de hoy y que se muestran como símbolo de la empresa, como lo es la frase ”YOUR PREFERRED PARTNER FOR IMPROVEMENT”, fueron forjados en

esos momentos iniciales de LSQA, demostrando que tanto el Laboratorio Tecnológico del Uruguay como Quality Austria entienden que la certificación es un medio para la mejora del desempeño organizacional. También la búsqueda permanente del reconocimiento de la competencia técnica de LSQA a través de los procesos de acreditación ha sido un valor integrado en su código genético, demostrando claramente la vocación de los socios cooperantes de dotar con capacidades propias al resultado de su cooperación. Esos procesos de acreditación se inician en 1998 y siguen cada vez más maduros al día de hoy. Estos pilares, y los principios que rigen al desarrollo organizacional de LSQA desde hace 15 años tienen como foco la satisfacción de las necesidades de sus clientes y el reconocimiento de estos en los mercados relevantes para ellos. Esta forma de trabajo ha sido y es la base para su inserción nacional e internacional, logrando un amplio nivel de aceptación en todos los mercados en los que se encuentra presente. Con el Informe de Progreso, LSQA incluye una herramienta para crear una estrategia de RSE y asimismo como un camino de acción para su implementación, con indicadores medibles y sistematizados, y generar un fuerte compromiso con sus grupos de interés, a través de la rendición de cuentas con metas claras y concretas. C&S

JORGE ARISMENDI, director ejecutivo de LSQA

Los valores que están presentes en la política de LSQA el día de hoy y que se muestran como símbolo de la empresa, se resumen en la frase ”YOUR PREFERRED PARTNER FOR IMPROVEMENT”.

COMERCIO & SERVICIOS

39


40

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

PERSONALIDAD DEL MES NEGOCIOS PERSONAJEENTREVISTA

FERNANDO CALLOIA, PRESIDENTE DEL BROU


PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS Fotografías: Colaboración Marcelo Damiani

”El empresario no es una máquina que tiene una tasa de ganancia en la cabeza, en general es un capitán de barco” ”Dando clase en Facultad, antes del 2005, hablando de los mercados financieros, sostenía que la bolsa de valores juega un papel clave que es el de trasparentar el desempeño de las empresas, es un termómetro a la vista. Pero cuando no se tiene un mercado de capitales, ¿cómo se hace para transparentar el desempeño de las empresas?”, señaló Fernando Calloia, presidente del Brou, a la revista de la CNCS. ”Entonces resolvimos hacerlas competir en las licitaciones de proyectos de inversión para financiamientos de largo plazo, donde los ganadores tienen una fuerte reducción de intereses. En la licitación de 2012 se presentaron proyectos por U$S 992 millones. Y los empresarios lo reconocen y agradecen. El empresario no es una máquina que tiene una tasa de ganancia en la cabeza, en general es un capitán de barco”.

COMERCIO & SERVICIOS

41


PERSONALIDAD

ENTREVISTA

E

l Brou está pasando por transformaciones, ¿cuándo se inician?

En 1995, el banco decide contratar a una consultora internacional, Booz, Allen & Hamilton, para adecuar su estructura y organización a lo que es un banco de los años 90. Con la consultoría vino el primer software para la gestión del banco. Antes la tarea se hacía prácticamente manual. En ese año 95 la consultora plantea la transformación del banco del punto de vista de la organización para tornarlo un banco comercial competitivo. Ese proceso que se inició en el 95, en mi opinión, no contó con el apoyo decisivo de la dirección. Yo participé en ese proceso como economista, funcionario del banco, pero no participé de la dirección. Muchas de las recomendaciones de esa consultora se aplicaron parcialmente o no se aplicaron. Pero como yo había participado en todo ese proceso de reestructura y en el proceso principal de discusión, me fui compenetrando de esa transformación de tal manera, que en el 2005, cuando asumo como presidente del Brou, tenia ese bagaje de conocimiento de habar interactuado con consultores internacionales de primer nivel que habían venido al banco en los 10 años anteriores, para asesorarlo en aquellos aspectos que consideraban fundamentales. O sea el quiebre que vive el Brou a partir del 2005 es aplicar integralmente las recomendaciones de la consultora Booz, Allen & Hamilton que había venido diez años antes.

42

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE OCTUBRE 2012 2012

¿La consultora trajo una receta? La consultora no vino con una receta rígida para aplicarla en Uruguay. Más bien se trató de un diálogo. Ellos decían: ”los bancos americanos hacen esto, los europeos aquello ¿y ustedes qué hacen?”. Y de ese diálogo sale un formato propio para el Banco República. De ese dialogo surge la estructura del banco del futuro y la decisión básica que se toma en el 2005 es aplicar integralmente ese proceso de cambio, completarlo y sobre todo asumir que los acuerdos internacionales a nivel bancario, que se conocen como los acuerdos de Basilea, deben ser acuerdos integralmente respetados por el Banco República. Teníamos que calificar todos nuestros clientes, provisionar

lo que teníamos que provisionar, y apuntar a los objetivos que perseguíamos.

¿Cuál fue su impronta en ese sentido? De eso mi impronta, la que creo que introduje, es desarrollar al máximo el sistema de información del banco, transparentar la información e informar. A cada una de las unidades, ya sea una dependencia en Artigas, un departamenteo en Montevideo, el departamento de Crédito Agropecuario, el Crédito Empresa, la sucursal Bella Unión, pues todos van a tener un estado de resultados, con ganancias y pérdidas, y cada uno tiene que hacer rentable su unidad. Y que si cada uno hace rentable su unidad, van a tener un premio, que serán dos sueldos adicionales a los 13 sueldos que se cobran por año. Ese fue el camino que transitamos, el que creo que empezó a estar integralmente operativo por el 2007. Esa era la línea.

Hitos Entre los grandes hitos, ¿uno de ellos fue superar la cartera de morosos? En el año 2005, cuando asumimos la presidencia del banco, este tenía un patrimonio negativo, porque contablemente figuraban U$S 325 millones de patrimonio pero teníamos créditos morosos que eran garantizados por el Estado por U$S 375 millones. O sea que si esos U$S 375 millones se hubieran contabilizado como morosos, el patrimonio era negativo. El primer problema que teníamos era que debíamos recuperar por lo menos esos U$S 375 millones. Eso es lo que se conoce en el ambiente como el ”fideicomiso”. Había que recuperar esos créditos morosos y transformar el banco para que no siguiera trasformando a los créditos en morosos. Y para lograrlo, creo que la transparencia fue el factor fundamental. El sistema de informaciones fue importante, del mismo modo que el hecho de que la información se publique. La memoria juega un papel determinante, es clave que los funcionarios sepan cómo les va a sus respectivas unidades. Me acuerdo que después que se vendieron todos los créditos morosos al fideicomiso, la morosidad del agro era de 31%. Y al fin del 2005,

U$S 325:

Eran los créditos morosos que eran garantizados por el Estado en el año 2005, cuando asumió la presidencia del BROU.

al redactar la memoria del banco, yo puse: ”tenemos una morosidad agropecuaria del 31%”, cosa que fue muy discutida en el Directorio. “¿Cómo vas a decir eso?”, me decían. Pero yo sostenía que la mejor forma de eliminar esa morosidad era mostrarla. Y hoy está en aproximadamente 0,7%.

¿Cuándo se canceló la garantía del Estado? Fue un hito muy importante, y ocurrió exactamente el 30 de diciembre de 2006. Fue la reunión del ultimo Directorio del año 2006, donde acordamos con el Ministerio de Economía y Finanzas, la cancelación de la garantía del Estado. O sea los U$S 375 millones que teníamos de cuatro a cinco años para pagarlos con garantía estatal, los pagamos en un año y nueve meses.

¿Cómo se posiciona el Brou en relación a otros bancos? Hoy en día tenemos premios de todo tipo y color, porque en determinado momento empezamos realmente a tener indicadores de gestión que


ENTREVISTA

”La estrategia es crecer con lo que llamamos microbanca, que son grandes unidades o espacios con autómatas bancarios y con muy pocos funcionarios”.

PERSONALIDAD

El tema central es que, cuando uno administra un banco que tiene un presupuesto de sueldos de un millón de dólares por día, o sea un 80% del costo son salarios, es que si nosotros con el crecimiento de los clientes incrementábamos la estructura, quebraríamos. Entonces apostamos a ir directamente a la banca transaccional realizada por el propio cliente, sacando de la oficina del banco todo lo que sea transaccional. Creo que tenemos un programa de banca por Internet excepcionalmente bueno y que además mejora día a día. Transformamos las dependencias del banco con un hall de autoservicio. La estrategia es crecer con lo que llamamos microbanca, que son grandes unidades o espacios con autómatas bancarios y con muy pocos funcionarios. De esa manera podemos crecer, acercarnos al cliente, que es uno de los aspectos más complicados que tiene todo esto, sin que aumenten nuestros costos.

Banco de desarrollo ¿Y cómo se articula la necesidad de ser, además, un banco de desarrollo? ¿Cómo surge la licitación de proyectos de inversión como mecanismo de financiamiento de largo plazo?

fueron absolutamente excelentes. En el período previo al 2006 cuando teníamos deuda con el Estado, el Gobierno tenía también deuda con el Fondo Monetario, que también evaluaba al Brou. Recuerdo que venía un especialista en bancos, que me dijo, y lo recuerdo como si fuera hoy: ”usted, por más entusiasta que sea, no va a sacar ese banco adelante, porque usted tiene indicadores que no va a poder levantar nunca”. Le pregunté cuáles eran, y a la siguiente visita me trajo una planilla con indicadores de bancos de Estados Unidos distribuidos por tamaño, de tal forma que podía ver exactamente los indicadores en bancos del tamaño de Uruguay. Fotocopié esa hoja, me reuní con los economistas que trabajaban en la Presidencia del Brou y les dije: ”esta es nuestra meta, alcanzar los indicadores similares a los de los mejores bancos de Estados Unidos, vamos a estudiar cómo hacerlo, dónde tenemos las deficiencias”.

Dando clase en Facultad, antes del 2005, hablando de los mercados financieros, sostenía que la bolsa de valores juega un papel clave que es el de trasparentar el desempeño de las empresas, es un termómetro a la vista.

Cuando todo empezó a funcionar bien, empezamos a alcanzar esos indicadores. Salvo morosidad, donde estamos un poco por encima de los mejores de Uruguay, en el entorno del 2%, el resto de los indicadores, eficiencia, rentabilidad, solvencia, o sea los indicadores básicos del Banco República, son mejores que el mejor banco privado. No hay ningún banco privado que alcance los indicadores del Banco República.

¿Qué participación del mercado tiene el Brou?

¿Cuál fue la clave para lograrlo, tomando en cuenta los costos que tiene el banco?

COMERCIO & SERVICIOS

Somos un banco muy atípico porque es difícil encontrar un banco que tenga una participación del mercado del 43%. Es muy difícil encontrar, en el mundo, un banco que tenga esa presencia en el mercado. Además tenemos un millón de clientes, es decir aproximadamente el 70% de los clientes bancarios tiene una cuenta en el Banco República.

43


NEGOCIOS

PERSONAJE DEL MES

La principal manzana de Montevideo Cuando no se tiene un mercado de capitales, ¿cómo se hace para transparentar el desempeño de las empresas? Entonces concluía que deberíamos buscar mecanismos que trasparentaran por lo menos la toma de decisiones del Directorio del Brou. Porque si nosotros trasparentamos la toma de decisiones, habría mucho más cuidado a la hora de tomarlas, porque irían inmediatamente a la prensa.

El Apostadero Naval Español El entomo del puerto y el Apostadero Naval, según reconstrucción histórica reciente de Menck Frelre (1996).

L

a sede central del Banco República, ubicada en la Ciudad Vieja, se encuentra en la misma manzana que lo que era el Apostadero Naval y la Atarazana, recintos construidos en 1776 por la Corona española para mantener la soberanía en las costas atlánticas, que abarcaban desde Guinea, en África, hasta las islas Malvinas, y que no dependieron nunca del virrey en Buenos Aires, sino directamente del rey español. La Atarazana era un recinto destinado a labores de mantenimiento de las naves de guerra. El Brou adquirió la manzana de la Atarazana y la Aduana Vieja, ubicada entre Piedras, Zabala, la rambla 25 de Agosto y Solís, para construir allí sus oficinas, que se comunicarán con la sede central a través de un puente.

44

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Para ello, en mayo de 2008 el banco realizó una convocatoria para el concurso de anteproyectos arquitectónicos ”Brou Ciudad Vieja” para reacondicionar esa manzana. El proyecto ganador incluye la recuperación de la Atarazana y la Aduana Vieja, que se sumará al Apostadero Naval que funciona como museo. El reciclaje se integrará a la construcción de dos edificios de oficinas que estarán sobre Piedras y Solís. Un tercer edificio de volumen bajo, separado por rampas, integrará el patrimonio histórico y albergará un centro cultural, una sala de actos y un centro de exposiciones. ”Me falta el edificio acá atrás de la sede central para completar

la modernización del banco”, señala Calloia. ”Esa manzana es una manzana histórica, es la mÁs importante de Montevideo, ahí estuvieron los españoles, los ingleses, fue la manzana que Pivel Devoto defendió a capa y espada”. Calloia se entusiasma cuando recorre el futuro museo y las obras de la Atarazana. ”A mí me parecía que la mejora económica financiera del banco no se podia hacer si el espacio físico no cambiaba. La lógica es que si el espacio físico es el mismo, es muy difícil cambiar los hábitos. Lo primero que había que cambiar era la casa central y el hall central que era un hall bancario. Había que terminar con la casa central como un local para atención al público y hacer un edificio que permitiera atender al público como un shopping, con estacionamiento, comodidad, seguridad. Nadie va a venir a la casa central si no puede estacionar. Teníamos que hacer una especie de shopping financiero para darle la seguridad, la comodidad, todos aquellos aspectos que consideramos imprescindibles para que volviera a la Ciudad Vieja a hacer las transacciones financieras. El edificio de atrás de la casa central, además de recuperar ese espacio histórico, tiene ese objetivo fundamental. Y que además de hacer transacciones financieras visiten el museo. Ahora cuando vengan escuelas y liceos y público en general vamos a mostrar la grandiosidad de este edificio de la sede central, que antes pocos conocían”.

Un banco público siempre está sujeto al interés sano, por ejemplo, de intendentes, de desarrollar industrias dentro de sus departamentos. ¿Cómo le decía yo a ese intendente que ese proyecto que nos presentaba no era bueno? Entonces los hago competir. Porque si los hacemos competir, les puedo decir a todos los interesados que quieran financiarse en el Banco República que sí, que participen, que compitan. Si logra los mejores lugares en esa competencia, tendrá la financiación. Al hacerlos competir resolví muchos problemas.

¿O sea que la idea surgió de la Facultad? Eso fue de la Facultad a la gestión del banco. Resolví muchos problemas. El primero es que si viene cualquier empresario a hablar conmigo, para plantearme que tiene un proyecto, le digo que compita. El segundo es que para nosotros, que estamos destinando fondos que son escasos, porque los fondos del República a largo plazo son escasos, debemos asignarlos a aquellos proyectos más atractivos desde el punto de vista del desarrollo del país. Porque la competencia no se hace en base a tasa de rentabilidad, se hace tomando en cuenta otros parámetros, como ocupación de mano de obra, potencial exportador, además de la rentabilidad. Hay ocasiones en que financiamos proyectos que no son tan rentables, pero tienen gran impacto social.

¿Cómo se logró que el número de postulantes fuera creciendo? El desafío era cómo hacer para que las personas o los empresarios tengan interés en presentarse. Porque necesito que se presenten todos, a efectos de que ganen los mejores.Entonces a los que ganan, les cobramos el 40 % de la tasa de interés. A fines del 2005, cuando yo estaba en la presidencia desde hacía nueve meses, nos habíamos pasado todo ese tiempo en el Directorio solo cobrando créditos morosos, no otorgamos un solo crédito. Entonces le planteé al Directorio llamar a licitación en febrero del 2006 a empresarios. La licitación se cerraba el 28 de febrero del 2006. El 27 de febrero se había presentado uno solo, por un millón de dólares. Pero como buenos uruguayos, el 28 de febrero se presentaron proyectos por U$S 300 millones. En la licitación de 2012 se presentaron proyectos por U$S 992 millones. Para tornar efectivo este mecanismo dinamizamos nuestro departamento de evaluación de proyectos, que estaba desarticulado. En todo esto es muy interesante el desarrollo de todo este proceso hacia atrás. O sea con este mecanismo,


ENTREVISTA PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS PERSONALIDAD

hay estudios de profesionales que se dedican a formular proyectos, cosa que antes no había. Y además en los empresarios se percibe otro hecho, que para mí fue impensado. Nosotros no solamente llamamos a licitación e informamos quiénes son los ganadores, sino que hacemos un acto publico de premiación y le decimos a los empresarios: ”usted fue seleccionado como el mejor proyecto, y usted es el segundo”… Nunca había pensado que eso iba a resultar emocionante para los empresarios. Porque uno a veces piensa que el empresario tiene una tasa de ganancia en la cabeza y el que gana más es mejor que el que gana menos. Me he encontrado con empresarios que se me han acercado en la premiación emocionados, para decirme: ”lo felicito por creer en este país y por invertir”. El empresario no es estrictamente una máquina que tiene una tasa de ganancia en la cabeza, el empresario en general es un capitán de barco. Las licitaciones, conseguir el premio en el Banco República, ha resultado un factor de prestigio empresarial, al extremo de que proveedores y clientes inmediatamente se dirigen a los proyectos ganadores a ofrecer bienes de capital, a comprarle los productos, y a su vez tiene como efecto negativo que atrás también van los bancos y dicen: ”si te premió el Brou, yo te lo financio pero más barato”. Funciona muy parecido a un mercado de capitales.

¿Cuál es el secreto de este éxito? Confianza absoluta en el dictamen. La transparencia juega un papel fundamental. Hacia la interna del banco también los analistas tienen un compromiso muy fuerte porque

”Nunca hubo una empresa de microcréditos a gran escala en Uruguay, estamos aprendiendo y nos hemos equivocado”. ellos mismos no se pueden equivocar. Se crea un tema de fortalezas y compromiso. Y hoy hay mil millones de dólares a disposición, a través de las licitaciones, lo que a nivel de Latinoamérica es mucha plata.

Los pequeños proyectos Estos proyectos en general se destinan a iniciativas grandes o medianas. ¿Y las pequeñas? Ese fue el otro abordaje, teníamos un banco que funcionaba bien a nivel transaccional, en materia de crédito y depósitos, funcionaba mal en materia de desarrollo e inversión y lo corregimos, pero hacia el otro lado, hacia los microempresarios, no había forma de actuar. Allá por el 2006 empezamos a hacer encuestas con microempresarios y las frases que caracterizaron esas encuestas eran: ”los bancos no son para mi”, ”nos miran como bichos raros”, ”yo no me puedo perder toda la tarde en un banco haciendo trámites porque no como ese día ya que no trabajo”… Entonces empezamos un trabajo tendiente justamente a saber cómo el banco podia ayudar a los microempresarios. Y después de algunas consultorías y el apoyo de la Unidad de Microempresas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se decidió crear un microcrédito que empezó a funcionar en el 2010, el que hoy tiene 15 mil clientes, al punto que en pocos días hacemos nuestra reunión de microempresarios en lo

que era el cine Censa. El apoyo a la microempresa era la pata que nos faltaba. No podíamos solamente apoyar a los grandes empresarios, a los grandes proyectos, y también no podíamos dirigirnos al microempresario con el bancario tradicional que trabaja detrás de un mostrador.

¿Cuáles son los montos promedios para las microempresas? El crédito máximo es de U$S 6 mil y el crédito promedio esta en torno de U$S 1.500. Se apoya al feriante, a la pequeña artesana…

¿Cuáles fueron los desafíos? Nunca hubo una empresa de microcréditos a gran escala en Uruguay, estamos aprendiendo y nos hemos equivocado. En primer lugar, esa área no tiene oficinas para atender a los clientes. Son las ejecutivas que salen por los barrios y preguntan dónde hay microempresarios, caminan con su carpetita, hacen al evaluación no en función del balance sino en funcion de un cuestionario que le hacen al cliente. Hay que ir a trabajar a la cancha. La respuesta tradicional que recibimos es: ”nunca pensé que el Banco República iba a pensar en mí algún día. Y no solamente piensa en mí, sino que me ayuda a desarrollar mi negocio. No solamente me financia, sino que me dice ‘acá te equivocaste’, ‘en esto otro vas bien’. Resulta una experiencia emocionante”. C&S

COMERCIO & SERVICIOS

45


SERVICIOS PERSONAJE INNOVADORES DEL MES NEGOCIOS

Creanexus

Una red que promueve y protege al creador Creanexus es un puente seguro y de fácil acceso para el encuentro on line de oferta y demanda creativa. Brinda facilidades y servicios a los creadores, desde contactos para comercialización y financiamiento a información sobre nivel de protección en propiedad intelectual. Fotografías: Colaboración Marcelo Damiani

”E

46

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

l equipo de Creanexus surge como consecuencia de un nexo entre el expertise de los distintos miembros. A la visión específica de protección de las ideas y de las creaciones intelectuales, que es mi fuerte y el de Beatriz Bugallo, abogadas especialistas en propiedad intelectual, se asoció rápidamente la dinámica de Juan Balsa, ingeniero en telecomunicaciones, y con experiencia como empresario desarrollador de software. La integración de Andrés Ameglio con su experiencia en producción de contenidos, en el Uruguay y el extranjero y su capacidad de organización empresarial y manejo de proyectos fue clave para la concreción del proyecto. Y finalmente el gran aporte para la comunicación de mensaje al mercado de nuestra propuesta, fue el de Elbio Acuña, reconocido comunicador y empresario, que en forma simple y clara prestigia el proyecto con su visión”, señala María Balsa. ”A ellos se suman otros aportes destacados como los de Alexander Goodman e Ignacio Platas”. En Creanexus es posible convocar, ofrecer, proteger, valorizar, financiar, divulgar y comercializar propuestas creativas. Balsa lo explica con un ejemplo. ”Supongamos que viene una empresa y quiere contratar creativos para un diseño. Hace en Creanexus una convocatoria o concurso. Los creativos del sector diseño se postulan a dicho llamado, y envían su propuesta con la obligación de la proponente de respetar la confidencialidad y la propiedad intelectual de la propuesta. Y utilizando esas mismas garantías de protección, se da la situación inversa: creativos que presentan sus propuestas a posibles co-creadores, proveedores, o clientes. En forma instantánea los integrantes del mercado creativo tendrán a su

VISIÓN.- ”Un método más rápido y realista es que las industrias creativas se unan bajo un sistema que señale condiciones de contratación justas y sencillas...”. En la fotografía (izq. a der.): Elbio Acuña, María Balsa, Beatriz Bugallo, Juan Balsa, Andrés Ameglio.

alcance formas de protección y conociendo sus alcances por la automatizada asistencia del IP Toolbox”. Creanexus acerca a creadores, solicitantes de ideas y creaciones, entidades financieras o de apoyo y distintos proveedores de servicios o materiales en una misma red. ”Creanexus se fijó como objetivo acercar a las distintas partes de una manera muy sencilla con un registro por sector de actividad de interés al usuario, que puede ser un creador, una empresa demandante de creaciones, o una institución de apoyo. Luego se podrán registrar ofertas y demandas creativas concretas”, indica María Balsa.

La fundadora de Creative Barcode, Maxine Horn, escribió: ”¿Cómo pueden los creadores profesionales proteger sus intereses?”, a lo que responde: ”Un método más rápido y realista es que las industrias creativas se unan bajo un sistema que señale condiciones de contratación justas y sencillas, basado en principios convenidos de confianza y uso autorizado, es decir, crear una norma de comercio ético que se convierta en ‘la’ norma, al alcanzarse una masa crítica de usuarios. Si todas las personas creativas marcasen sus obras con códigos de barras, se podría constatar el nombre del creador, la fecha de creación, una descripción de la solución creativa y su interpretación visual, así como cuándo, por qué y cómo se ha comunicado a un tercero”.

Creative Barcode Creanexus es uruguaya, pero tiene un vínculo fuerte con Creative Barcode, entidad inglesa de la que María Balsa es lead agent para Hispanoamérica.

”Creanexus y Creative Barcode son dos entidades independientes, ambas con vocación global y con clara intención de vincularse de distintos modos partiendo de una filosofía común de


INNOVADORES PERSONAJE DEL MES NEGOCIOS SERVICIOS

respeto a las ideas articuladas y a las creaciones intelectuales de quienes las generan, complementándose”, indica María Balsa. Creanexus practica un mecanismo de protección abierta, ”que es un mecanismo que permite comunicar fácilmente y on line ideas y creaciones al mundo entero, pero en forma protegida, previa aceptación del receptor de un acuerdo en el que se obliga a respetar la propiedad intelectual y a no divulgar las ideas y creaciones recibidas”, agrega. Estos mecanismos pueden favorecer la creación de un entorno de innovación colectiva más eficiente y gratificante, ”porque las personas se sentirán tentadas de comunicar más, confiando que serán compensadas por su trabajo, estimulándose de este modo la creación colaborativa”. Es sabido que divulgar las ideas a los posibles asociados en la industria en los primeros momentos, sin previa firma de un acuerdo de

”Creanexus ofrece su modelo de protección propio y muchas otras facilidades tanto para el creador como para el empresario”. confidencialidad es arriesgado y que el 75% de las innovaciones no reúnen las condiciones para obtener la protección mediante patente. Un método más rápido y realista es que las industrias creativas se unan bajo un sistema que señale condiciones de contratación justas y sencillas. Esto es lo que hace Creanexus, además de agregar la posibilidad de obtener autodiagnósticos en propiedad intelectual y en un ambiente con la viralidad de las redes sociales, pero protegido. ”Creanexus ofrece su modelo de protección propio y muchas otras facilidades tanto para el creador como para el empresario que requiere cualquier tipo de oferta del mercado, desde contactos de comercialización y financiación, hasta la definición estandarizada del nivel de protección de propiedad

intelectual que tiene o puede convenirle a su creación. Estas facilidades, como tantas otras, se irán añadiendo progresivamente al desarrollo”, apunta Balsa. Las controversias se solucionan con mecanismos ágiles y sencillos y accesibles desde cualquier lugar. A elección de las partes, tanto con mediación y arbitraje especializada de las Cámaras de Comercio para conflictos locales como con mediación y arbitraje especializada de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual para conflictos internacionales. ”A partir de febrero del 2013 aparecerá el piloto de Creanexus en aplicación móvil y de ahí en adelante se añadirán facilidades en respuesta a las necesidades de la oferta y demanda de ideas y creaciones”, finaliza María Balsa. C&S

COMERCIO & SERVICIOS

47


Empresariales

NEGOCIOS

PERSONAJE DEL MES

Las últimas novedades en el ambiente de los negocios

Chandon lanza un nuevo sparkling wine

CHANDON DÉLICE: fresco y versátil, para tomar solo o con hielo

C

handon crea una nueva forma de disfrutar el sparkling wine en Uruguay. Impulsado por su espíritu pionero e innovador, la marca lanza Chandon Délice, un sparkling wine de frescura única y versátil, creado para disfrutar solo o con hielo, y con un twist de sabor y aroma que lo potencien. Bajo el lema ”Feel Fresh, Feel Délice”, durante el mes de noviembre, Chandon lanzó el primer sparkling wine en Uruguay creado para disfrutar solo o con hielo: Chandon Délice, ideal

Hospital Británico:

Propuso educación y prevención en el Día Mundial de la Diabetes

para cualquier momento del día, y pensado para consumir en situaciones descontracturadas. Chandon Délice es un encuentro genuino e incomparable entre el Chardonnay y el Pinot Noir con el Semillón Tardío, matizados con el antiguo y misterioso Petit Manseng en un assemblage sorprendente y de frescura única. Chandon Délice es una exaltación a los sentidos: fresco, versátil, creado para disfrutar solo, con hielo, o con un twist de sabor y aroma que lo potencie, como la piel de pomelo.

Campiglia Pilay: respaldo en ladrillos

48

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Presidente de Pilay Uruguay Afisa, Javier Vigo; Director de Campiglia Construcciones, Eduardo Campiglia; Gerente General de Campiglia Pilay, Javier Agustin Vigo, y Director de Tecnorel SA, Álvaro Piña.

E

C

La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes incluyó así la realización de diferentes actividades educativas, que incluyeron la entrega de folletería sobre prevención de diabetes y promoviendo la alimentación saludable y la realización de actividad física.

Campiglia Pilay aprovechó esta instancia para informar sobre su próximo proyecto constructivo, que se realizará con una inversión de 7 millones de dólares por parte del Fideicomiso. Será una torre de 64 apartamentos en la zona de Malvín, sobre la calle Avenida Italia, que se ubicará dentro del desarrollo inmobiliario de Campiglia Construcciones, E-Tower.

n el marco de la política de educación y prevención que lleva delante de forma permanente, el Hospital Británico participó el pasado miércoles 14 del Día Mundial de la Diabetes, con una serie de actividades que involucraron al personal de la institución, socios y usuarios, incluidos los niños.

ampiglia Pilay celebró la entrega de los primeros apartamentos del Fideicomiso Financiero construidos en Torreseis, un céntrico edificio ubicado en el barrio Tres Cruces con las mejores comodidades dela zona. Los apartamentos son de primera calidad y representan la forma en que se respalda la inversión en este sistema de ahorro en ladrillos. Una inversión accesible y a la vez segura, ya que se resguarda en la figura del Fideicomiso Financiero, supervisado por el Banco Central del Uruguay.


Neumáticos Corral presentó su primer Car Center

Quitapenas abrió sus puertas en Punta Carretas

1.-

2.1.- Car Center de Neumáticos Corral y Pirelli ubicado en Democracia y Daniel Muñoz. 2.- Cristian Pérez, Gerente Exportación Mercosur y Andinos de Pirelli; José María Corral, Director Neumáticos Corral; Lic. Germán Franza, Coordinador BUCAR; Carlos González, Director Mileban S.A.; Francklin Sagaria, Gerente de Ventas.

E

l pasado 16 de noviembre se realizó la inauguración del primer local de ventas y servicios Car Center de neumáticos Corral y Pirelli ubicado en Democracia y Daniel Muñoz. El evento contó con la presencia de clientes y autoridades de la marca, quienes intercambiaron datos y experiencias sobre los productos y los planes de expansión de Neumáticos Corral en el país. Entre los asistentes al evento estuvieron José Corral, director de Neumáticos Corral, Cristian Alberto Pérez, gerente comercial para el Mercosur y Andinos de Pirelli, Germán Axel Franza, coordinador BUCAR de Neumáticos Corral, y Francklin Sagaria, Gerente de ventas Neumáticos Corral Uruguay. Transporte Carretero dialogó con Corral sobre la actividad y proyecciones de la empresa.

Montevideo Shopping:

Firma acuerdo para su hotel Hilton Garden Inn

SOCIAS.- Silvia Devincenzi y Fernanda Gómez Carreño.

E

n un mismo local, ubicado en el corazón de Punta Carretas, las emprendedoras Silvia Devincenzi y Fernanda Gómez Carreño inauguraron la tienda Quitapenas y la tercera sucursal de Carreño Estética Integral. Quitapenas presenta una exclusiva línea de accesorios, indumentaria y calzado para el público femenino, elaborada por destacados diseñadores nacionales e internacionales. Asimismo, las clientas encontrarán en el centro estético un completo abanico de servicios orientados a realzar la belleza de las mujeres y también a cuidar su cuerpo de manera saludable. Durante la inauguración del local, decorado por la diseñadora de interiores María Battaglino, un selecto grupo de invitados compartió un distendido encuentro, animado por la presencia del DJ Fernando Martinez y con la posibilidad de disfrutar una gran variedad de tragos exóticos.

El hotel, que se espera sea inaugurado a finales de 2014, representa el primer hotel de la cadena Hilton Worldwide en Montevideo y el primer Hilton Garden Inn en Uruguay. Se ubicará dentro del predio del Shopping, sobre la calle Luis Bonativa y frente a las torres de WTC Montevideo y WTC Free Zone.

El espacio que ocupan Quitapenas y la nueva sucursal de Carreño Estética Integral, localizado en Héctor Miranda 2422, abrirá de martes a sábados de 10 a 20 horas y los lunes de 10 a 19 horas.

M

COMERCIO & SERVICIOS

ontevideo Shopping y Hilton Worldwide firmaron el pasado 25 de setiembre el acuerdo de gestión para la construcción y operación de un Hilton Garden Inn Hotel en Montevideo, el que demandará una inversión de 30 millones de dólares, para un edificio de 17 pisos de altura con168 habitaciones.

49


RECURSOS HUMANOS PERSONAJE UN DELCOLUMNISTA MES NEGOCIOS

Internet, redes sociales y trabajo La tecnología ha transformado la forma en que trabajamos. En los sesenta la aparición de la fotocopiadora de Xerox fue una revolución. De ahí en más, la calculadora y el fax en los setenta; el teléfono celular (”ladrillo”), la PC y el Laptop en los ochenta; la aparición de Internet (World Wide Web) en los noventa; el Wi-Fi y el BlackBerry en el 2000; las redes sociales y el Iphone en los últimos años. En los primeros años de la web muchas empresas temían que los empleados dedicaran mucho tiempo a navegar perdiendo tiempo, y trataron de controlar el acceso a internet. Aunque varios trabajadores desaprovechaban el tiempo de esa manera, otros se dieron cuenta de cómo podían utilizar la capacidad de internet para poder trabajar mejor. En un corto lapso, internet se convirtió en un recurso muy valioso para llevar a cabo investigaciones, saber qué hace la competencia y como fuente de innovación.

Redes sociales, productividad, reputación y seguridad

50

COMERCIO & SERVICIOS . DICIEMBRE 2012

Las personas usan en todas partes las redes sociales (en su casa, en salas de espera, en viajes, etc.), incluso en el lugar de trabajo. Y eso le preocupa a muchos de los líderes de negocios porque creen que se puede generar una pérdida importante de productividad. Muchas empresas internacionales cuentan con una política formal referida al uso de las redes sociales, y en general creen que su política es efectiva para evitar la pérdida de productividad y guiar a los empleados en su uso. En Advice tenemos una política al respecto. Pero al mismo tiempo es poco lo que puede hacer una corporación para restringir compulsivamente el uso de Facebook, Twitter o LinkedIn. Si se corta el

acceso, los empleados pueden utilizar sus equipos móviles para ingresar a esas redes. Muchos empleados jóvenes no distinguen entre el uso laboral y el uso personal de las redes sociales. Los empresarios deben ayudar a los empleados a lograr un equilibrio adecuado, ya que además de productividad, las redes sociales pueden afectar la reputación y la seguridad (informática entre otras) de una organización.

FEDERICO MUTTONI * www.advice.com.uy

Finalmente puede tener un aporte importante para discutir estrategias, compartir mejores prácticas y alinear empleados, conectándolos desde cualquier lugar del mundo.

Cuidar la adicción Hay estudios de la Universidad de Chicago que plantean que Facebook o Twitter son más adictivos que los cigarrillos o el alcohol. Algunas organizaciones ya estudian lo que

”La clave radica en utilizar el valor positivo que las redes tienen para la organización y adoptar su uso productivo, en sentidos creativos que beneficien tanto a las organizaciones (servicio al cliente, más comunicación) como a las personas (desarrollo profesional, visibilidad)”. La clave radica en utilizar el valor positivo que las redes tienen para la organización y adoptar su uso productivo, en sentidos creativos que beneficien tanto a las organizaciones (servicio al cliente, más comunicación) como a las personas (desarrollo profesional, visibilidad).

se denomina ”desorden en el uso de internet”. Por eso los expertos recomiendan autocontrol, saber desconectar y permanecer un tiempo ”offline” en forma habitual cada día.

Adaptar la cultura a internet, Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn

A través de un mayor volumen de ofertas en la web, de forma cómoda y económica y con información actualizada, una de las grandes fortalezas de buscar trabajo a través de internet, es la economía de tiempo tanto para los postulantes como para las empresas. Todo puede ser tan rápido e inmediato que un postulante vea el aviso, mande sus antecedentes y a los pocos minutos la empresa lo esté llamando para coordinar una entrevista. C&S

Al igual que con otros avances tecnológicos que transformaron el mundo del trabajo, las organizaciones tienen que adaptar su cultura y sus prácticas laborales para poder utilizar la gran capacidad que tienen las redes sociales e internet en el lugar de trabajo. Esto podría tener impacto positivo en la productividad para tareas dedicadas a la atención al cliente a través de Twitter o Facebook; en la innovación, recibiendo sugerencias para mejorar productos e ideas; para hacer conexiones de negocios y reclutar potenciales empleados en LinkedIn; para la construcción de marca comercial, marca de empleador y marca personal; así como gestionar la reputación de la empresa.

Evolución en el acceso a la información y el trabajo

* Es Analista del mercado laboral. Trabaja desde hace más de 15 años en organizaciones vinculadas al trabajo y los recursos humanos en Uruguay. Es Gerente de la consultora Advice y Director del área de “Executive Search” (búsqueda de ejecutivos). Se formó en la UM (IEEM), UCUDAL y UNISINOS (Brasil). Más información: uy.linkedin.com/in/ federicomuttoni


Comercio & Servicios Diciembre 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you