Page 1

Revista oficial del Carrasco Lawn Tennis Club

142 / Mayo 2013

UN ALMUERZO ENTRE AMIGOS Torneo Rencontre Peugeot Roland Garros 2013 Actividades Predeportivas y Clases de Nataci贸n


En esta

edición Les presentamos un mediodía muy especial que nos traslada al año 1943, época en la que nace el Club. En Rincón del Socio, la Lic. en Nutrición Eloísa Harley, nos introduce en un tema relevante: la nutrición deportiva. Como todos los años el torneo Rencontre Peugeot Roland Garros se jugó en las canchas del Club el sábado 6 y domingo 7 de abril. Clara Laborde y Román Navarro fueron los grandes ganadores. Les contamos todos los detalles acerca de este campeonato. El equipo uruguayo de Copa Davis viajó a Colombia para enfrentarse a dicho país en la segunda etapa del torneo. Si bien los resultados no fueron los mejores, se trató de una gran experiencia para todo el grupo. Los jugadores de tenis de las categorías 12 y 16 años que representaron al Club en los torneos Juveniles de la AUT, tuvieron una excelente performance. En este número les ampliamos quienes fueron los destacados. Publicamos el Calendario de Tenis 2013 para que estén al tanto de todos los torneos, campeonatos e integraciones que se vienen; y justamente les contamos sobre lo que se llevará a cabo en las próximas semanas: el Sudamericano de Veteranas, la visita del Club Leopoldina y el torneo Copa Claro que por primera vez se disputa en nuestra Institución. En Deportes le dedicamos un espacio al Tai-Chi, que tiene por objetivo principal lograr la vía del autoconocimiento para conquistar el equilibrio interior. Les recomendamos realizar esta completa disciplina. También abordamos dos excelentes ejercicios para los niños: los juegos predeportivos y las clases de natación. En futbol hablamos acerca de las primeras categorías juveniles, es decir Sub 14 y 15. Éstas son de gran importancia por la cantidad de cambios que conlleva el pasaje al futbol juvenil, además de los cambios propios que se producen en la adolescencia. Los jueves por la noche la Barbacoa Match Point es un nuevo punto de encuentro en el Club. Los platos tradicionales como puchero, carbonada, guiso de lentejas, entre otros, nos invitan a disfrutar del invierno con amigos. En el Teatro Antonio Larreta el artista plástico Fito Sayago nos contó sobre cómo surgió la inspiración para su nuevo trabajo artístico: Byblos. “A través del agua”, el teatro para bebés, sigue siendo un exitazo en la cartelera del Club. En la Agenda Cultural les informamos acerca de las obras de teatro que se vienen y los talleres que se están llevando a cabo en el Club. Nuestros columnistas Adolfo Castells, Hugo Burel y Roberto Balaguer nos regalan interesantes escritos sobre arte, educación, libros y películas. Vale la pena leerlos. Se viene el Día de la Madre y la cocina de Marinela Suárez se prepara con todo. Éstos y muchos contenidos más se encuentran en la tercera revista del año. ¡Esperamos que la disfruten!


Sumario

DE CONTENIDOS

06 Institucional

Mediodía en familia Rincón del Socio

Tenis 14

Rencontre Peugeot Roland Garros Copa Davis Torneos Juveniles AUT Calendario de Tenis LO QUE SE VIENE Sudamericano de Veteranas Visita del Club Leopoldina Torneo Copa Claro

26 Deportes Tai Chi Actividades Predeportivas y Clases de Natación Futbol: Categoría Sub 14 y Sub 15

Actividades Sociales 32

Jueves en la Barbacoa

34 Cultura

Fito Sayago “Byblos” Teatro para bebés “A través del Agua”

Agenda Cultural

36

Shows, talleres, teatro, pintura y todo lo que se viene Dirección: Fernando Sapriza Edición: Lic. Federica Cash Arte y diseño: Lic. María Inés Garretano Gerencia General: Domingo Aitcín Gerencia Comercial: Martín Vázquez Depto. de Ventas: Macarena Árraga Por información comercial comunicarse al teléfono: 2600 9016* o por e-mail a diseno@diseno.com.uy

Otras publicaciones de la editorial: GOLF MAGAZINE TRANSPORTE CARRETERO EMPRESARIAL COMERCIO Y SERVICIOS CALA

Impreso: Gráfica Mosca

38 Columna

MP: Viandas y meriendas para el colegio y el trabajo Roberto Balaguer: Uso de tablets en la educación Adolfo Castells: Capri, naturaleza, arqueología e historia Hugo Burel: Recomendaciones de libros y películas

RSE

46

La dimensión interna de la RSE

48 N. Empresariales Gastronomía 50 12 de Mayo, Día de la Madre

DL 357766


Institucional

Mediodía en familia

Con motivo del septuagésimo aniversario de Carrasco Lawn Tennis Club, a lo largo del presente año se estarán realizando variados festejos. Como inauguración de dichas actividades, el sábado 13 de abril se agasajó a los socios con un almuerzo que se llevó a cabo en las instalaciones del Club, al cual se lo denominó “Mediodía en familia”.

El almuerzo estuvo perfecto. El día inundado de sol invitaba a la gente a disfrutar. La consigna era llevar un sombrero de la década del 40’ -años en los que nacía el Club- y los socios se adhirieron a la propuesta. Lucieron sombreros de aquellos días y algunos incluso llevaron atuendos de la época. Anfitriones vestidos con ropas de antaño recibieron a los invitados. Portadas de diarios del 9 de enero de 1943 dispuestas en el corredor de entrada, nos recordaban que por aquellos años el mundo colapsaba con la Segunda Guerra Mundial. Y mientras en el viejo continente se disputaban el poder, en Uruguay se fundaba el Carrasco Lawn Tennis Club.

CLTC

70 años después esta fiesta reúne a amigos que entre risas y sorpresas festejaron entre las piscinas en un día inolvidable. Mientras la gente se paseaba de un lado a otro, una locución que simulaba una estación de radio de la época transmitía noticias de 1943. La Guerra que azotaba al mundo por aquellos días estaba en el tapete de la información y, en Montevideo, la noticia principal era el nacimiento de nuestro Club.

06

La música cumplió un papel preponderante en la ambientación del lugar, ya que nos trasladó a otra época de la mano de diferentes artistas. El violinista Edison Mouriño se paseaba por entre las mesas con su música; desde otro sector se escuchaba la banda sonora de Casablanca y dos artistas representaban escenas de la película. Tras el brindis y la torta, las mágicas manos del reconocido Julio Frade en el piano, de Edison Borbón, de Jorge Pi y Enrique Cairoli, brillaron en la hermosa tarde. A su vez, un grupo de tango acaparó la mirada de los invitados con su baile y su técnica. El cierre del evento estuvo a cargo del maravilloso coro del Club. Los niños también disfrutaron de la jornada; un sector estaba destinado especialmente para ellos. Los animadores entretuvieron a los más pequeños con variadas propuestas tales como globología y maquillaje artístico. El algodón de azúcar y el pop también tuvieron su lugar entre los chicos. La torta merece un capítulo aparte. Para hacerla se utilizaron 270 huevos, 20 kg. de dulce de leche y 120 claras de huevo para el merengue. El delicioso escudo del Carrasco Lawn Tennis Club fue decorado artesanalmente por Marcos Arreche, quien utilizó 6 kilos de chocolate blanco. A su vez utilizó diferentes colorantes para llegar al tono del escudo. Fue una de las grandes atracciones del día.


La jornada tuvo premios y reconocimientos: Gustavo y Mirta Cabana por un lado, y Raquel Miguel de Oyenard por otro, ganaron el premio al mejor sombrero y vestimenta de época, y se hicieron de pasajes a Buenos Aires con estadía incluida. Además se sortearon dos pasajes a Nueva York, ida y vuelta; los afortunados fueron Diego López de Haedo Blanco y Virginia Urquizo. También se sortearon cuadros pintados por los docentes de pintura que fueron creados en el momento; los ganadores fueron: Celia Lecha De Lombardi -un cuadro del profesor Horacio Fernández (Fabri)- y Raúl D´Alessandro, una acuarela del profesor Gervasio Astapenco.

Fiorella Bonicelli y Esc. Alberto Herrera

Daniel Acquarone y Germán Fischer

Durante el festejo se entregaron medallas de plata a quienes recibieron el nombre de socios vitalicios. Fue un momento muy emocionante por el valor que tienen estas personas para la Institución, ellos son: Haroldo Bercianos Bonasso, Luis Eduardo Raffo Risso, Lucía Cristina Frigerio, Germán Enrique Fisher y Diego García Kroger. No queremos dejar de mencionar a otros socios que también recibieron el nombre de vitalicios pero que no pudieron estar presentes: Edgardo Pannunzio Miranda, Ricardo Rodríguez, Gloria Strauch Aznarez, Nelson Stratta, Fernando Deicas y María Gurmendez. A su vez, se entregaron medallas de oro en reconocimiento a quienes llevan 50 años siendo socios, estas personas son fieles testigos del Club a lo largo de los años. Ellos son, Álvaro De León Schinca, Fiorella Bonicelli, Ana María Mendoza, Mónica Sarno Altamarino. Quienes también debieron haber recibido medalla de oro pero no pudieron asistir al evento fueron: Anna María Narizano, David Bell John, Sheila Lucas Calcraft de Sosa y Ricardo Altamirano Sarno.

Rosa Ana Lombardi y Luis Raffo

Carlos y Haroldo Bercianos

Se trató de un día muy especial para todos los presentes. Como mencionamos anteriormente, esta jornada es una de las tantas que se harán a lo largo del año y esperamos seguir contando con ustedes para homenajear juntos a nuestra querida Institución en sus 70 años de vida.


Sociales 01

Mediodía en familia 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

Luis Szelagowski, Matías y Marcelo Debat Sabrina Fraga y Diego Pérez Estela Scasso, Susana Saad, Marta Cerruti de Scasso, Gini Marx, Susana Méndez, Ana Ferrés y Juan Carlos Scasso Anita y Roberto Wajner Charo Galain de Tundisi y Luciana Rogberg de Tundisi Dagoberto Kazca, Julio y Silvia Litwin, Rebecca y Leo Kazca, Alba Rodríguez y Héctor Díaz Sofía Secco y Elsita Massat Natalie Rippe, Florencia Ferrari, Fernanda Guliak y Mafalda Caban Luis Crocco y Adela Piñeiro Mirta Forastieri y Gustavo Cabanas Ana María Nodari, Ana María Pintos de Fossati y Blanca Barani Giuseppe Santucci y Sofía Filler

02

03

04 06

05

07 09

08

10

11

12


Mediodía en familia

Sociales 01

01 02

Esc. Alberto Herrera, Ana María Mendoza y Juan Carlos Scasso Martha Mezzera, Ma. José Casás, Ana María Pereira Crespi, José Luis Pirotto y Ana María Balparda 03 Adriana Sena, Germán, Tatiana y Carlos Micolic 04 Ma. Hortencia Arrosa de Castells, Adolfo Castells, Isabel Fazzio y Raquel Miguel 05 Lucía Frigerio y Hans Bornhoffer 06 Rosina Rodríguez, Raquel López, Odile Caubarrére de Herrera, Blanca Barani, Ana María Pintos de Fossati, Raquel Miguel de Oyenard y Ana María Nodari 07 Adriana Lalanne, Néstor Pérez y Laura Miranda 08 Berta Camou, Mima Donamarie y Estela Hurta 09 Margarita Irigoyen de De Ambrossi, Rodolfo De Ambrossi y Nelly Zambrano 10 Adriana Fuentes, Federica Picardo, Romina Pastore, Jimena Di Agosto, Beatriz Yozzi y Carol Mc.Gregor 11 Florencia Bercianos, Susana de Haedo, Yenny Arocha, Omar González, Lucía Haedo y Carlos Bercianos

03

02

04

05

06 07

08 09

10 11


12

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Rosa Ana Lombardi, Hans Bornhoffer, Daniel Acquarone, Susana Sarno, Juan Carlos Scasso, Martín Massat, Carlos Bercianos y Marcelo Debat Paul Thompsen, Paulina Scavuzzo, Katja Thompsen, Santiago Scavuzzo, Hernán Pucurull y Gabriela Pagliano Arturo Navarro, Daniel Acquarone, Diego Pérez y Carlos Bercianos Diego Rodríguez Luis, Ma. Fernanda Navarro, Tomás y Candelaria Rodríguez Luis Brian Heslop, Valentina Ferrari y Diego Algorta Ana María Pastorino, Silvina Brandam, María Inés Serna, Rosa Ana Lombardi, Soledad Echenagucía y Mariela Venditto Cecilia Vercesi, Ana Lescarboura, Sandra Kozloviz, Kika Maba y Karin Lohde Enrique y Beatriz Spera, Annie y Julio Alonso Ivonne Bosch y Blanca Barani Juan Carlos Scasso, Ana Ferrés, Marta Cerruti de Scasso y Estela Scasso

13 14

15 17

16

18 19 20

21


Institucional

Rincón del Socio Este espacio está dedicado exclusivamente a los socios que deseen publicar en su revista, es decir, en la revista del Club. Para ello, deberán dirigirse a la siguiente dirección de correo: comunicaciones@clt.com.uy

Introducción a la nutrición deportiva

Eloísa Harley Surraco

Por Eloísa Harley Surraco - Lic. en Nutrición

Socia del Club desde el año 1987. Asiste a la Sala de musculación, piscina en verano, spinning y grupo de corredores.

La nutrición deportiva busca ayudar a los deportistas en varios aspectos: aportando la energía necesaria para el entrenamiento y la competencia, modificando la composición corporal y el peso, previniendo la deshidratación y manteniendo la salud general. El éxito deportivo está determinado por una serie de factores: personales, socio-económicos, culturales y ambientales. La nutrición es uno de estos factores ambientales que puede ser controlado en forma total por la persona y puede marcar la diferencia en la performance. No es menor que ya en el año 500 A.C. los atletas griegos utilizaban dietas especiales y comidas particulares durante sus entrenamientos y competencias. Desafortunadamente, no siempre se siguen las pautas nutricionales adecuadas. Los nutrientes más importantes durante cualquier evento deportivo son el agua, los carbohidratos y electrolitos. Irónicamente, el agua y los carbohidratos son los dos nutrientes que, con mayor frecuencia, los deportistas consumen en cantidades inadecuadas. El plan de alimentación de un deportista debe comprender cuatro fases: durante el entrenamiento, en la precompetencia, en la competencia propiamente dicha, y luego de la competencia. La importancia de estas fases y las recomendaciones dietéticas específicas varían con la persona y con el deporte. A menudo, el cansancio producido por el entrenamiento intenso, puede provocar una disminución en el apetito, resultando entonces difícil que el atleta consuma la cantidad necesaria de calorías y carbohidratos en forma regular. Por otro lado muchos deportistas no aprecian la importancia de la nutrición para el entrenamiento y sólo se interesan por las estrategias centradas en el día de la competencia. Es importante recordar que el entrenamiento es un ensayo de la competición por lo que debe usarse este período para practicar y afinar todas las estrategias alimentarias específicas hasta que puedan perfeccionarse para ese día. El objetivo primario de la nutrición pre-competitiva es proveer fluidos y energía para sustentar al deportista durante la competición. Alimentos ricos en carbohidratos, con bajo contenido en grasa, con poca fibra y un contenido moderado en proteínas son la mejor opción. Es fundamental planificar el timing de las comidas pre competencia para lograr una correcta digestión y evitar sentir malestar gastrointestinal durante la misma.

Mail: eloisaharley@gmail.com

Durante la competencia, dependiendo de la duración de la misma, el deportista deberá consumir líquidos y carbohidratos para retrasar la aparición de los factores de fatiga. Durante actividades continuas los deportistas deben consumir líquidos y energía durante la marcha. En los deportes de equipo y otras actividades intermitentes, los deportistas tienen oportunidad de beber mientras están parados. Por lo tanto, se recomienda emplear las sesiones de entrenamiento para practicar y calibrar las estrategias del consumo de líquidos y carbohidratos. Por ejemplo, ¿cómo y dónde los voy a llevar? ¿En qué momento los voy a consumir? Los alimentos sólidos (por ejemplo: barritas, ticholos, caramelos) y los geles energizantes son una fuente concentrada de carbohidratos de fácil digestión y son más prácticos de llevar con uno. Pero no se debe olvidar la importancia de los líquidos (bebidas deportivas y agua). La dieta luego de la competencia deberá ser la adecuada para recuperar las pérdidas producidas por el ejercicio. El proceso de recuperación incluye: la reposición energética de los músculos y el hígado, la reposición de líquidos y electrolitos perdidos con el sudor, la recuperación del sistema inmunitario y la formación del nuevo tejido muscular. El deportista deberá elegir bebidas y alimentos ricos en carbohidratos que deberá consumir durante las primeras horas de recuperación, ya que el ejercicio deja a los músculos más sensibles y con mayor capacidad de extraer glucosa de la sangre. Es muy importante practicar y calibrar todas estas estrategias con antelación para identificar cuales son los alimentos mejor tolerados. Esto evitará que se presenten problemas gastrointestinales durante el día mismo de la competencia. Una dieta sana y equilibrada logra cubrir todos los requerimientos del deportista. Esto implica realizar una adecuada selección de los alimentos prefiriéndolos frescos y no procesados; utilizar métodos de cocción saludables como el horno, la plancha, vapor, hervido, evitando las frituras; mantener una dieta variada, que incluya alimentos de los diferentes grupos y variando los alimentos dentro de cada uno. Bibliografía: • Rendimiento deportivo máximo. Estrategias para el entrenamiento y la nutrición en el deporte. Hawley, J., Burke, L. Editorial Paidotribo; 2000. • Nutrición en Atletas Olímpicos. Ann C. Grandjean, Jaime S. Ruud. • Nutrición: Novedades, Mitos y Consejos Prácticos. Ann C. Grandjean.


Tenis

Rencontre Peugeot Roland Garros 2013

El sábado 6 y domingo 7 de abril se llevó a cabo la edición número XIII del torneo Rencontre Peugeot Roland Garros. 64 parejas compitieron en el Cuadro Principal. Las primeras 52 parejas inscriptas ingresaron directamente al torneo, mientras que 58 parejas restantes participaron de un Cuadro Calificatorio que se jugó el sábado 16 de marzo. De esta instancia quedaron calificadas 12 parejas. Este año se tuvo un record absoluto de inscriptos. En la mañana del domingo 7 comenzaron a disputarse las instancias finales de la competencia. En semifinales jugaron María José Olave y Álvaro Rocchietti contra María Victoria Della Santa y Alejandro Vivas; y por otro lado Clara Laborde y Román Navarro contra Adriana Muñoz y Álvaro Ventós. El partido final terminó en 5 tie-breaks. Se trató de un emocionante encuentro que contó con una gran presencia de socios que alentaron durante todo el match. Los campeones fueron Clara Laborde y Román Navarro. Como finalistas quedaron María José Olave y Álvaro Rocchietti. Clara y Román se ganaron el esperado viaje a París, con dos noches de hotel y entradas para los cuartos de final de Roland Garros.

Román Navarro y Clara Laborde

Álvaro Rocchietti y María José Olave

Nani Muñoz

Ma. Victoria Della Santa y Alejandro Vivas


Nery Egaña

Jorge Camilloni

Una vez culminada la gran final se realizó la entrega de premios en el Bar del Tenista donde se sortearon varios regalos. Por los 70 años del Club se entregaron además dos grandes premios, los mismos que se llevaron los ganadores del torneo, es decir dos viajes a Paris para presenciar uno de los Grand Slam del año; los favorecidos en este caso fueron Federico Machado y Raquel Guliak. Además de todos los premios y sorteos se realizó el clásico juego de embocar la pelota dentro de la ventana del Peugeot 208 ubicado en el estadio del Club. Dicho juego se llevó a cabo entre la semifinal y final del torneo. El ganador fue Gustavo Rubinstein.


Sociales

Roland Garros

01

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

Álvaro Rocchietti, Ma. José Olave, Clara Laborde y Román Navarro Román Navarro y Clara Laborde Javier Domínguez, Gustavo Rubinstein y Carlos Clavero Ana María Pastorino, Sergio Golubinseff, Ma. José Olave, Álvaro Rocchietti, Karin Lohde, Ana Luisa Lescarboura, Juan Fitipaldo y Federico Rodríguez Mercedes Popelka, Alfredo Etchegaray, Ma. Noel Ruiz y Fernando Foti Fernando González, Ana María Pereira, Valentina Ferrari y Diego Algorta Juan José Cha, Rosa Frosch, Jorge Camilloni y Natalia Ossi Miguel Testa, Soledad Echenagucía, Silvia Marsilli y Nery Egaña Diego Carranza, Mariel Cañadas, Nani Muñoz y Álvaro Bentós Clara Durán, Mariel Cañadas y Mariela Venditto Elina Camou, Ana Lescarboura, Ana Goldie y Pilar Chiarino

03

02

04 05

06

07

08 09 10

11


Roland Garros 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

Clara Laborde, Román Navarro y Esc. Alberto Herrera Carlos Clavero, Marcelo Fillipini, Clara Laborde, Román Navarro, Esc. Alberto Herrera y Luis Szelagowski Odile Caubarrére de Herrera, Alberto y María Herrera Magdalena y Jaime Lisarraga Rosana Lombardi, Patricia Muñoz, Catalina Ibarbouru y Natalia Techera Esc. Alberto Herrera y Raquel Guliak Inés Rymer, Noel Barbot, Ma. Noel Ruiz, Gabriela Rinaldi y Virginia Jiménez de Aréchaga Javier Domínguez, Tati Ruiz, Mauricio Gomensoro, Carlos Clavero y Daniela Peyrot Marcelo Quincke, Diego Carranza, Silvia Faccin, Soledad Echenagucía, Miguel Testa y Claudio Machado Virginia Brause, Rosina Rodríguez, Alberto y María Herrera Sergio Fourmane, Carolina Mariño, Agustina Fourmane y Patricia Eguerte

Sociales 01

04

02 03

07 08

05

06

09

10

CLTC

11

18


Tenis

Copa Davis

Enrique Pérez, Marcel Felder, Ariel Behar, Santiago Maresca y Rodrigo Senattore

El equipo uruguayo de Copa Davis viajó a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, situada en el oriente de Colombia, para disputar la final de zona 1 americana contra Colombia. Dicho triunfo significaba el ascenso al Repechaje.

Santiago Giraldo y Marcel Felder

El viernes 5 de abril comenzó la serie y los resultados fueron los siguientes: Santiago Giraldo le ganó a Marcel Felder 6-2, 3-6, 6-1, 6-2 y Alejandro Falla le ganó a Ariel Behar 6-2, 6-0, 6-2.

Ariel Behar

El sábado se jugó el doble y Juan Cabal y Robert Farah derrotaron a Marcel Felder y Ariel Behar 6-4, 3-6, 6-3, 5-7, 6-4. El domingo y con la serie definida, el capitán uruguayo Enrique Bebe Pérez les dio la oportunidad a los juveniles Rodrigo Senattore y Santiago Maresca para que hagan su debut. Rodrigo fue derrotado por Alejandro Falla y Santiago por Juan Cabal en su primera experiencia defendiendo a Uruguay en la Copa Davis.

Alejandro Falla y Ariel Behar Marcel Felder

Sabíamos que se trataba de un dificilísimo encuentro. Pese a los resultados les agradecemos el esfuerzo brindado y los alentamos a seguir compitiendo como lo han venido haciendo hasta ahora. Para el año 2014 Uruguay mantiene su lugar en la zona americana 1.


Tenis

Torneos Juveniles AUT

Guillermina Grant

Las categorías 12 y 16 años se disputaron el primer fin de semana de abril en el marco de los torneos juveniles de la AUT. En la menor de estas categorías participaron en total nueve jugadores del Club mientras que en 16 años participó solamente Patricia Mayorca, llegando a los cuartos de final. En 12 años destacamos las actuaciones de Manuela Quiñones quien fue vice campeona jugando la final frente a Agustina Cuestas 6-2, 6-4; y de Micaela Domínguez y Guillermina Grant que llegaron a Semifinales.

Manuela Quiñones

Lucas Pereira y Bernardino Real

En dobles la dupla de Quiñones-Domínguez ganó el torneo al derrotar a la dupla CuestasGutiérrez, 7-5, 4-6 y 10 a 7 en súper tie-break. En el grupo 2 de Varones, categoría 10 años, Lucas Pereira que representó al Club salió campeón al ganarle a Bernardino Real 4-6, 6-4, 6-2. Felicitamos y agradecemos a todos los deportistas que nos representaron.


MES

Calendario CLTC 2013

Febrero

ACTIVIDAD

FECHA 1, 2 y 3

COPA DAVIS

Marzo

16

ROLAND GARROS CLASIFICACIÓN

Abril

5

CLÍNICA CLARO (D. Pérez)

Abril

6y7

Abril - Mayo

23 al 22

PEUGEOT ROLAND GARROS (Qualy 16 de Marzo) TORNEO DEL MEDIODÍA

Abril

26, 27 y 28

CAMINO A WIMBLEDON HSBC

Mayo

5 al 10

SUDAMERICANO VETERANAS

Mayo

18 y 19

TORNEO COPA CLARO (Clasificación)

Mayo

25 y 26

TORNEO COPA CLARO (Cuadro Principal)

Mayo / Junio

30 al 2

VISITA DE LEOPOLDINA

Junio

8

CLÍNICA DE TENIS PARA SOCIOS

Julio

7

FINAL WIMBLEDON EN PANTALLA DIRECTV

Julio

27 y 28

US OPEN

3y4

US OPEN

Agosto Setiembre

8

FINAL US OPEN EN PANTALLA DIRECTV

Setiembre

28

CLÍNICA DE TENIS PARA SOCIOS (D. Pérez)

Octubre

12 al 15

Octubre

19

Octubre

a definir

TORNEO DIRECTV (1 mes)

Octubre

a definir

URUGUAY OPEN

IDA A LEOPOLDINA MINITENIS MP

Noviembre

10

Noviembre

23 y 24

TORNEO MIAMI

Diciembre

a definir

CAMPEONATO NACIONAL 1ª CATEGORIA

FINAL MASTER ENTREGA PREMIOS DIRECTV


LO QUE SE VIENE Sudamericano de Veteranas Una vez más nuestro Club será sede de uno de los eventos más importantes que tiene el tenis uruguayo en este 2013, organizado por el Veteranas Tennis Club del Uruguay. Con gran honor recibiremos como sede en el mes de mayo el sudamericano de Veteranas con representación de países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y por supuesto, nuestra delegación. La inauguración del evento será el domingo 5 de mayo en la tardecita, en el estadio del Club y los partidos comenzarán a jugarse el lunes 6 hasta el viernes 10 de mayo. Participarán más de 300 mujeres jugando en diferentes categorías divididas por edad durante todo el día. Entre las 8:00 y las 18:00 hrs. se verá restringido el uso de canchas. Queda suspendida la Escuela de Tenis durante esta semana. Quedarán 4 canchas disponibles para Entrenamiento y otras 4 para Profesores particulares.

Visita del Club Leopoldina La Asociación Leopoldina Juvenil de Porto Alegre nos visitará en un nuevo intercambio de tenis para socios adultos entre el jueves 30 de mayo y el domingo 2 de junio. El año pasado se jugaron un total de 76 partidos, participando por nuestro Club cerca de 80 jugadores entre singles y dobles. Quienes quieran participar de este intercambio podrán anotarse en Reserva de Canchas con los horarios disponibles durante ese fin de semana, no sólo para jugar al tenis sino también para compartir momentos de charla y confraternización con nuestros invitados.

Torneo Copa Claro Este año 2013 cuenta con novedades en nuestro calendario de tenis. Es así que por primera vez se disputará el Torneo Copa Claro, en modalidad dobles Damas y dobles Caballeros. El torneo se jugará en dos fines de semana, el primero la Clasificación y el fin de semana siguiente el Cuadro Principal. Del total de inscriptos en cada modalidad, se sortearán 20 parejas que ingresan directo al Cuadro Principal, el resto de las parejas jugarán una clasificación de la cual ingresarán 12 al Cuadro Principal, conformando así un cuadro de 32 parejas. La fecha de disputa es 18 y 19 de mayo (Clasificación) y 25 y 26 (Cuadro Principal). Las inscripciones se realizarán en Reserva de Canchas a partir del viernes 3 de mayo. Los jugadores tanto Damas como Caballeros podrán participar figurando dentro de las categorías 3ª a 6ª y la suma de categorías de las parejas deberá ser 9 o más.

CLTC

Entre todos los participantes se sortearán dos pasajes a Montreal con tres noches de estadía y entradas para una semifinal y la final de la Roger Cup, Master 1000. Por más información sobre este torneo ingresar a www.rogercup.com.

24


Deportes

Artes Marciales

TAI CHI

El Tai-Chi es una actividad que ha tenido una buena aceptación en el Club ya que además de la cantidad de socios que conocían la disciplina hay otros que han comenzado a practicarla. Cabe destacar que es importante mantener la continuidad de las clases, solo así se verán reflejados los beneficios que otorga esta antigua disciplina china. Esta práctica milenaria desarrollada por los chinos es una sucesión continua de movimientos lentos, suaves, circulares, elegantes, regidos por la mente y coordinados por la respiración. Contribuye a desarrollar una mayor elasticidad y mejor circulación de la sangre. El significado de Tai-Chi podríamos traducirlo como energía en movimiento, donde su objetivo principal es lograr la vía del autoconocimiento para conquistar el equilibrio interior, mejorando la calidad de vida de forma integral.

CLTC

Las clases se dictan los días martes y jueves de 8:00 a 9:00 hrs. y están a cargo de la Prof. Valeria.

26


Deportes

Actividades Predeportivas y Clases de Natación Un combo perfecto para la gente menuda

Juegos Predeportivos Es una actividad que se basa en la formación general de base, punto de inicio de todas las coordinaciones cognitivas y músculo-esqueléticas de todos los deportes y actividades físicas en general. Se trabaja con las familias de movimientos: trepas, suspensiones, balanceos, uso y manejo de elementos, coordinaciones óculo-manual y óculo pedal, apoyos, organización espacio-temporal, esquema corporal y literalidad, y la formación orgánica en general. La actividad física para los niños en la primera etapa de vida ejerce un efecto positivo en el desarrollo de la inteligencia y la relación con los afectos. Mediante el ejercicio y el deporte el niño desempeña equilibradamente las diversas capacidades físicas e intelectuales. La actividad física moderada y vigorosa entre los niños es importante ya que a través del tiempo se les logra inculcar hábitos para que gocen de un estilo de vida saludable y feliz.

Estas clases tienen por objetivo principal darle al niño una batería de movimientos y coordinaciones que lo enriquezcan y le sean útiles en un futuro, brindados de una forma lúdica, atendiendo características como la edad y las personales. El desarrollo de esta clase inicialmente consta de juegos q introducen al niño en el tema del día, tiene una parte central que se desarrolla mediante tareas jugadas, y en la parte final se intenta volver a la calma, se hacen juegos en ronda ya sean cantados y de expresión corporal, como de ingenio.

Clases de Natación

CLTC

La natación es el deporte que ejercita la mayor cantidad de músculos; el practicarla beneficia el desarrollo físico del niño. A nivel sicológico también es beneficiosa, ya que aprenden a manejarse en un medio que no les es natural, adquiriendo de esta manera una mayor confianza en sí mismos.

28


En resumen, la intervención temprana en el medio acuático aborda la enseñanza desde un aspecto lúdico, donde el juego es el elemento clave de la progresión en el medio.

Horarios Natación L / Mie / V

Aprender a nadar es divertido, saludable, ejercita la movilidad, la capacidad de coordinación, la resistencia, favorece la independencia, la autosuficiencia, la autoestima y la socialización del niño.

3 años

16:15 hrs.

4 años

17:15 hrs.

5 años

18:15 hrs.

Predeportes

Al mismo tiempo les proporciona las herramientas necesarias ante situaciones complejas, desarrollando las habilidades vitales de supervivencia del niño, ya que podría salvarle la vida a la hora de sufrir un accidente acuático.

L / Mie / V

3 años

15:30 hrs.

4 años

16:15 hrs.

5 años

17:15 hrs.

Seguimos renovando la carta... Tarta de caramel

o y chocolate

n Salmón grillado co o rn verduritas al ho

Pavlova de nuez y crema de Maracuyá Nuevo Horario: Martes a Sábados de 12 a 20 hs. Domingos consultar por reservas especiales. Lunes Cerrado.

Almuerzos y Té Lieja 6 854 esq. Nariño Carr asco - Montevideo

Reservas: 2 6002 338 www.casamor a.com.uy


Deportes

Futbol

Categorías Sub 14 y Sub 15

Al finalizar la etapa del futbol infantil los chicos de nuestro Club comienzan una nueva experiencia dentro de la actividad formando parte de las categorías Sub 14 y Sub 15. El pasaje del futbol infantil a futbol juvenil comprende grandes cambios: los chicos dejan la cancha chica para pasar a la cancha grande; ya no juegan más con 7 jugadores sino que lo hacen con 11; se juega bajo las reglas FIFA, la metodología de entrenamiento es distinta. Además se conforman los planteles, las Ligas Carrasco e Interbalnearia se unen en un solo grupo. Si bien durante el futbol infantil ambas Ligas transitaron caminos diferentes en las competencias de las que el Club participa, en las categorías juveniles de iniciación se juntan para representar a la Institución en un solo equipo y así continuar para siempre.

Por esto, y por la gran cantidad de cambios que conlleva el pasaje al futbol juvenil, además de los cambios que se producen en la adolescencia misma, es que el equipo docente considera que esta etapa es muy rica en la formación de nuestros jugadores. Durante este período se busca priorizar en mayor medida lo grupal para fortalecer los lazos de integración y el sentido de pertenencia al deporte y al Club. Sin descuidar lo estrictamente deportivo, el estímulo técnico, táctico y estratégico tienen un lugar importantísimo, así como la preparación física que en este caso, la necesitan en un nivel más elevado y específico. Producto de los cambios hormonales que comprende esta etapa madurativa, los chicos en estas edades logran durante un período de entrenamiento mejorar las capacidades condicionales base, fuerza y resistencia, y comprender los elementales conceptos de táctica y estrategia, abordados dentro de nuestra metodología. Tanto la categoría Sub 14 como la Sub 15 representan al Club en el torneo Pre-Universitario. También varios de los chicos dentro del proceso comienzan a integrar el plantel Sub 16 que compite en la Liga Universitaria. De esta forma, al finalizar el futbol infantil, el Club les asegura una continuidad en su proceso de formación. Se comienza a preparar los equipos que lo representaran en el futbol juvenil hasta llegar a la primera división y luego continuar en el futbol de mayores. Estas categorías de iniciación juvenil Sub 14 y 15 son muy importantes en la estructura de nuestro fútbol, ya que constituyen un pilar fundamental para nutrir a nuestros planteles en un futuro y además influyen directamente en la formación de nuestros chicos-adolescentes.


Act. Sociales

Un nuevo punto de encuentro en el Club Noche de jueves en la Barbacoa Match Point 01 Los jueves nos reunimos en la Barbacoa a degustar parrilla y cada semana, un nuevo plato tradicional de olla. Buseca, puchero, carbonada, guiso de lentejas serán solo alguna de las opciones que los comensales podrán disfrutar y compartir entre socios y amigos.

02

03

CLTC

04

32

01

Ma. Fernanda Acosta y Lara, Juan Rocca, Carlos Gorini, Eduardo Mezzera, Jorge Vidal, Yolanda y Federica Acosta y Lara

02

Luis Szelagowski, Enrique Pérez, Diego Pérez y Nicolás Zurmendi

03

Jenny Arocha, Omar González, Alejandro Soriano y Fabiana Estensoro

04

María Cerviño, Federico Kowalczyk, Agustín Cerviño y Julio Badano


Cultura

Teatro Antonio Larreta

TEATRO PARA BEBÉS “A través del agua” Una experiencia escénica singular que viene cobrando cada vez más presencia en todas partes. “A través del agua”, es una obra concebida para niños de seis meses a tres años de edad.

Fito Sayago - Byblos En el Teatro Antonio Larreta el artista plástico Fito Sayago, con un entusiasmo que no pudo disimular, nos impactó con su relato de cómo surgió su inspiración para su nuevo trabajo artístico. “La rama de un paraíso que un temporal de viento y lluvia arrancó e hizo rodar hasta depositarla en la puerta de la casa de una chacra de Santa Rosa, los restos de un bote de pescadores que ni su dueño sabe cuánto tiempo hace que fue a parar a su jardín, el remo de la misma embarcación que supo de sudestadas y tempestades en el Río de la Plata, piques de alambrados… trozos de maderas elegantes que aún conservan su perfume natural como el cedro o cortezas de árboles más comunes pero de exquisita fragancia como el eucalipto y astillas, muchas astillas”.

El espectáculo lo protagoniza la actriz Carina Biasco y en realidad se propone como una experiencia nueva para compartir entre adultos y niños. De hecho, cada chiquito tiene que estar acompañado de una persona mayor. Con dirección de Fernando Toja, guión de Colomba Biasco y música en escena por cuenta de Gustavo Di Landro, esta propuesta está diseñada para estimular el desarrollo cognitivo de los más pequeños, a través de un lenguaje donde se entremezclan música, danza, teatro y plástica. Además de entretener, busca ser una forma de aprendizaje.

Luego nos trasladamos al Espacio Arte y pudimos observar un desfile de “Byblos” realizados con esos materiales nobles que la naturaleza provee y que este artista pudo plasmar.

CLTC

Guzmán Rodríguez, Viviana Cappi y Juan Martín Rodríguez

34

Patricia y Magdalena Mántara, Violeta Cortes y Magdalena de la Orden


C U L T U R A L

AGENDA

Teatro Antonio Larreta TEATRO PARA BEBÉS Sábados de mayo a las 16:00 hrs.

abril mayo

Espacio Arte

A TRAVÉS DEL AGUA El “Teatro para bebés” es una propuesta para los más pequeños, donde se entremezclan música, danza, teatro y plástica. La obra se centra en estimular mediante los sentidos (sonidos, imágenes, texturas...). Los bebés pueden escuchar el sonido de diferentes instrumentos y tocar la superficie de la escenografía. Se trata de un ciclo de teatro para cultivar la imaginación desde los primeros días de vida. Una obra dirigida a introducir a los niños en el mundo de la cultura y la creación.

Julio Fernández Cabral, artista plástico Continuamos recibiendo a destacados artistas plásticos que a través de la palabra nos introducen en su forma de ver y hacer arte.

Actúa: Carina Biasco

En esta oportunidad nuestro invitado es Julio Fernández Cabral, destacado artista plástico quien el jueves 16 de mayo disertará en el Teatro Antonio Larreta para luego presentar su obra en nuestro Espacio Arte

Músico en escena: Gustavo Di Landro

Puerto Solitario - 80x80cm - www.fernandezcabral.com

La obra de Julio Cabral se caracteriza por su profundidad en el manejo de la técnica y por definir una situación de límite entre la representación impresionista y la sugerencia de lo abstracto. Por otro lado en Cabral aparece el constructivismo – el sentido de que no se está destruyendo una percepción, sino elaborándola en términos secundarios – en el marco de una búsqueda afanosa del abstracto. Las obras de Cabral dan para pensar, reflexionar y volver a mirar.

ESTOCOLMO Estreno: viernes 10 de mayo a las 21:00 hrs. Funciones: viernes y sábados a las 21.00 hrs. Estocolmo, del autor argentino Pablo Albarello, reúne a tres seres sumamente particulares, quienes deben enfrentar una situación de tensión y suma actualidad: el asalto a un banco. A partir de esa realidad, el ingrediente medular en el conflicto es la toma de rehenes. Pero en ese ámbito se produce otro asunto inesperado: el reencuentro de dos amigos de la infancia. Actúan: Mario Erramuspe, Juan Gamero, Héctor Minini Dirección: Marcelino Duffau


Columna

Viandas y meriendas para el colegio y el trabajo Licenciada en Nutrición Valentina Salhón

Planificar los alimentos desde la compra es la mejor manera de asegurar que las viandas y meriendas cubran con todas las expectativas, tanto nutricionales como de gustos y preferencias. Para las meriendas o ingestas de media mañana y tarde, debemos elegir alimentos que no requieran de mucho tiempo y que estén listos para consumir.

decir, al wok, al horno o a la plancha. Una opción muy válida es la clásica tarta de verduras, muy práctica para transportar e incluso fácil de consumir.

Muchas opciones se pueden manejar dentro de las meriendas, algunas de ellas pueden ser: • Cereales (sin colorante), semillas, frutos secos como almendras, nueces, avellanas, castañas, granola, pasas de uva, pop. • Galletas tipo marina, integrales, con semillas y/o avena, plantillas, bizcochuelo o torta casera con naranja o vainilla. Pan fresco con queso puede ser otra alternativa de combinar un panificado y un lácteo. • Yogures, de preferencia naturales o sabor vainilla para evitar colorantes o golosinas agregadas. Cremas o flanes dentro de los lácteos también puede ser otra opción y si son hechos en casa mejor. • Frutas, que pueden llevarse frescas o preparadas en ensalada, brochettes, con gelatina o compotas.

Vale la pena aclarar que, la mejor opción son los productos caseros, pero frente a la alternativa de consumir comprados, siempre seleccionar las preparaciones sencillas como galletas sin rellenos ni baños, lácteos sin agregados de golosinas, cereales simples sin colorantes ni excesos de azúcar.

CLTC

Para la vianda del almuerzo, aconsejamos llevar preparaciones que incluyan vegetales, en forma de ensalada o cocidos, hechos de forma sencilla, es

38

Hay alimentos básicos que no pueden faltar en la vianda: un alimento rico en proteínas (carne roja o blanca, huevo), uno rico en vitaminas, minerales, fibra (vegetales crudos o cocidos) y uno rico en hidratos de carbono que nos darán la energía necesaria para el día (papa, arroz, pasta, tarta o empanada casera). Para el postre el preferido es la fruta y ocasionalmente puede ser un postre de leche como un flan o una crema. En cuanto a los líquidos que acompañen las viandas o meriendas, se recomienda el agua. Si se trata de la merienda o vianda de los niños, no coloquen alimentos o preparaciones que nunca hayan probado o que no estamos seguros si les gustan, no esperemos que las maestras les enseñen a comer nuevos alimentos. Finalmente, otro aspecto importante, es el transporte, almacenamiento e higiene de esas viandas y meriendas. Logramos una comida segura si cuidamos el proceso desde la compra de la materia prima hasta el momento del consumo, por lo tanto cuida la higiene de los alimentos así como de los recipientes en que los transportamos. Si son alimentos que requieren frío, conservarlos en un recipiente adecuado para tal fin.


Columna

Uso de tablets en la educación Por Ps. Roberto Balaguer Prestes

Según la firma de análisis de mercado Gartner solo en el año 2012 se estima que se descargaron 45.617 millones de aplicaciones para los diferentes sistemas operativos móviles. Esa cifra ya de por sí enorme, se calcula crecerá a las 309.000 millones en el año 2016. Se trata de millones de aplicaciones para todo tipo de cosas que han impulsado a la masividad a las tablets y a la idea de implementar el uso de las mismas en centros educativos. La facilidad con la que los niños pequeños las manejan y el atractivo que generan sus pantallas, son elementos determinantes en la elección de estos dispositivos para su uso educativo. Sus pantallas táctiles y sus aplicaciones son rápidamente recorridas y exploradas por los niños sin ningún tipo de temor. El movimiento de scroll parece en ellos un movimiento “natural” exploratorio. El factor motivación se descuenta estará presente en cualquier experiencia piloto que se implemente con ellos. A lo anterior, se agrega un tamaño y peso (entre 600 y 700 gramos) sumamente adecuados para ser manipulados y transportados por niños pequeños, así como una batería de duración bastante prolongada. Las tablets han tenido muy buena acogida, especialmente en el segmento pre-escolar tanto por los niños, como por sus padres. Según un estudio de Nielsen en las casas donde las tabletas se encuentran disponibles, el 70 % de los niños las usan, una cifra que viene en franco aumento. Según un estudio de usabilidad, realizado por Adesis Netlife por encargo de Radio Televisión Española (RTVE) para evaluar su Web infantil “Clan“, el 100% de los niños participantes (entre los 4 y los 7 años) escogieron los dispositivos táctiles frente a los teclados. Esta es una tendencia que pareciera bastante estable desde la aparición de las tablets en el mercado. En el estudio Admob llevado a cabo por la compañía Google en 2011, el 77% de los encuestados reportó que ha decrecido el uso de su desktop/laptop luego de adquirir una tablet. Según un estudio del gabinete Gartner las ventas de tablets pasaron de los 60 millones registrados en 2011 a los 118,8 millones en el 2012, lo que muestra lo que parece ser una tendencia sostenida.

CLTC

Según el estudio de Nielsen antes mencionado, los niños que usan las tabletas en las casas lo hacen: el 77 % para juegos, mientras el 57 % las usa para fines educacionales. El 55 % las usa mientras viaja, y el 43 % las usa para ver television o películas .

40

Caracterísiticas generales del uso de las tablets 1. Manejo intuitivo del dispositivo. No requiere capacitación previa. 2. Está al alcance de todas las edades, especialmente los más pequeños. Incluso ya se habla de “La generación del índice” para referirse a ello. 3. No requiere para su uso efectivo de habilidades de lectoescritura, si bien éstas permiten un uso de mayor número y diversidad de aplicaciones. 4. El modo touch como modo privilegiado de relacionarse con el mundo digital sugiere exploración, algo particularmente atractivo y sugerente en la edad pre-escolar. Cabe aclarar que el modo predominante en su uso es el visual y no el táctil, aunque se utilice el dedo para hacer el scroll en pantalla. 5. La interactividad touch ofrece una experiencia enriquecida y novedosa de acceso e interacción con los contenidos tanto educativos como lúdicos. 6. El modo dominante de uso promueve la expresión gráfica de las ideas, no tanto las textuales. 7. Resulta un buen dispositivo de lectura de los libros de la Biblioteca.

Uno de los primeros elementos a atender es que se suele entender a las tablets como una tecnología orientada más hacia el consumo que a la creación de contenido digital. Inicialmente orientadas hacia esos fines, con el correspondiente espacio para el correo electrónico, juegos y las redes sociales principales (Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube y otras) paulatinamente han ido ampliando su espectro con la incorporación de aplicaciones más orientadas hacia el trabajo como Evernote, Instapaper y ReaditLater, procesadores de texto, editores de imágenes y de video, editores de mapas semánticos, además de un sinfín de programas de diseño, etc. Las tablets parecieran no resultar especialmente adecuadas para la producción de textos extensos.


(D) Device Aspect

Si bien se comienza a escuchar hablar de tablet learning este es un concepto que no presenta diferencias muy notorias con los de m-learning (educación móvil) o e-learning (educación a distancia). Para algunos analistas, el uso de las tablets está generando un avance en el m-learning tornándolo más común. De hecho, el informe de UNESCO del año 2012 promueve el uso de dispositivos móviles para ensanchar los tiempos de enseñanza. A nivel docente implica un nuevo cambio en la didáctica. Los docentes deberán acostumbrarse a las características del dispositivo y a las nuevas aplicaciones. La incorporación en situaciones de aula específicas requiere de un diseño y planificación didáctica adicional que deberá atenderse para el éxito de estas experiencias. La mayor parte de los docentes utiliza las tabletas para la presentación de la clase más que para la evaluación de las actividades (Vrtis, 2010). Koole (2009) propone un Diagrama de Venn compuesto por tres círculos superpuestos para considerar la introducción de dispositivos móviles en el ámbito educativo.

(DS) Social Technology

(DL) Device Usability (DLS) Mobile Learning

(S) Social Aspect

(L) Learner Aspect

(LS) Interaction Learning

Los círculos representan las características del dispositivo, el alumno y lo social (D, L, S).

INFORMATION CONTEXT

El aspecto del dispositivo (D) considera las características físicas, capacidades de entrada y salida, almacenamiento y recuperación, velocidad de procesamiento. El aspecto del alumno (L) se focaliza en las características del individuo como conocimientos previos, historia personal, memoria y emociones, estilos de aprendizaje y habilidades para transferir habilidades y conocimiento de un contexto a otro. El aspecto social (S) considera los procesos conversacionales y de cooperación, el compartir de símbolos y signos así como las creencias culturales y valores sociales. Una vez más, tal como hemos considerado desde un comienzo en este tipo de iniciativas, no se trata de un asunto de dispositivos, sino de una ecología mucho más compleja a ser tenida en cuenta para alcanzar el éxito en estas experiencias dentro del campo educativo.


Columna

Por las rutas del arte

Capri: naturaleza, arqueología e historia Por Adolfo Castells Mendívil

La isla de Capri situada a 3 millas náuticas de la península de Sorrento (y a 17 de Nápoles) tiene nada más que unos 10 km2 y ha sido lugar de adopción de emperadores romanos, de aristócratas europeos, de artistas y literatos, italianos y extranjeros. Fue un asentamiento griego a partir del siglo VII A.C. y Virgilio en la Eneida, narra su poblamiento por habitantes de las Islas Jónicas. Augusto, a fines del siglo I A.C., fue el primer gobernante romano que la utilizó como lugar de veraneo durante las más de 4 décadas de su imperio. Su sucesor Tiberio y su sobrino Calígula, personajes siniestros -si los hay- según el historiador y biógrafo Suetonio, se dedicaron a menudo a realizar bacanales con torturas y violación de esclavos. Tiberio se radicó en Capri desde donde gobernó el imperio durante una década, por la obsesión que tenía de ser asesinado, construyendo -según el historiador Tácito- unas 12 villas imperiales, de las cuales queda aún en pie, restaurada, Villa Jovis (Villa de Júpiter). Fue la más grande de las propiedades del César, en la cima del Monte Tiberio, solo se puede acceder a pie luego de caminar unos 2 km. y es muy original, con terrazas a diferentes niveles de elevación, profusión de escaleras, siendo una soberbia muestra de la arquitectura romana de principios de nuestra era, así como de la ingeniería, ya que se construyó para llevar el agua tan alto, un sistema de recolección de la lluvia de los tejados con una enorme cisterna.

Si Villa Jovis es la representación de la Roma Imperial, la Certosa di San Giacomo es el Medioevo monástico y militar, ya que como medida de defensa contra los asaltos de los sarracenos, se ocultó el monasterio en la parte baja de la isla en lugar de hacerlo en un lugar prominente. La Cartuja fue fundada en 1371 y sin duda ha tomado como modelo la de San Martino, en Nápoles: bóvedas de arista en cañón, claustro con las celdas de los monjes, iglesia, refectorio y el llamado “barrio del prior”. Despunta la Torre del Reloj, que es posterior (siglo XVIII). Los otomanos saquearon e incendiaron la Cartuja en 1533, luego se restauró y amplió siendo enriquecida por legados de muertos de la peste del 1656, provocando la envidia del clero y el obispado de la isla que vivían en condiciones más pobres. A más de sus bienes arqueológicos e históricos, de cualquier lado de la isla los panoramas son espectaculares. Por otra parte, su flora es de las más ricas de Italia, y su fauna, además de las muchas especies marinas, cuenta con las grandes gaviotas “diomedeidae”, más conocidas como albatros, infinidad de pájaros y reptiles como la rarísima lagartija azul. Esa naturaleza ha hecho que Capri entusiasmara a los artistas plásticos -infinidad de ellos residieron en la isla- entre muchos otros: los italianos Attilio Pratella y Antonino Leto; el británico Bernard Hay; el ruso Michail Ogranovitsch; y el alemán August Kopisch. Pero curiosamente una mayor difusión le dieron a Capri los literatos, los que en ella han vivido y los que de ella han escrito.

CLTC

Casa (o Villa) Malaparte 1937, con panoramas diferentes desde los 4 costados, simbiosis del hombre y la naturaleza. Lugar de estudio de arquitectos del mundo.

42

Y encabezando la lista está el sueco Axel Munthe, que residió en Capri 56 años, autor de la mundialmente célebre: “La historia de San Michele”, traducida a 45 idiomas y que sitúa su acción en la Villa San Michele, finca creación de


La Certosa di San Giacomo (La Cartuja de San Jaime o Santiago), fundada por Giacomo Arcucci, Conde de Minervino y de Altamira, en 1371. Su arquitecto es desconocido.

Villa Jovis construída por el Emperador Tiberio entre 27 y 37 D.C. 7.000 m2 en 8 niveles.

Munthe que es de los lugares más visitados, con un museo y un parque natural “Monte Barbarossa” para la protección de pájaros migratorios y la flora mediterránea, y un grupo de viviendas para escritores, artistas, científicos e investigadores suecos. Otro famoso, fue el poeta francés Jacques d’Adelswärd-Fersen que hizo construir Villa Lysis en 1905, siendo su refugio durante su exilio capriota luego de su proceso penal por escándalos pedófilos. La Villa (que también se visita), escenario de la novela de Roger Peyrefitte “El exiliado de Capri”, es de estilo modernista con elementos neoclásicos, una mezcla que se conoce por “neoclásico decadente”. Y en uno de los parajes más encantados del mundo, el escritor italiano Curzio Malaparte hizo levantar en 1937, la “Casa Malaparte” por el arquitecto Adalberto Libera y es un paralelepípedo de albañilería roja entallada por una monumental escalera en pirámide invertida que conduce a un solarium: el todo implantado en un acantilado a más de 30 metros por encima del Mediterráneo. La lista no termina allí, Máximo Gorki, Pablo Neruda, Marguerite Yourcenar, Graham Greene han recalado numerosas veces en Capri que, además, es el escenario de la novela de Norman Douglas: “Viento del Sur”; de “Extraordinary Women”, de Compton Mackenzie; de “Los lotófagos”, de Somerset Maugham; y de tantos otros. Pero Capri, es fundamentalmente un lugar de ensueño de belleza natural, con un mar azul increíble, color característico de toda la isla, representado -en su expresión máxima- en la Gruta Azul, que al penetrar la luz del sol por la apertura sumergida, adquiere una tonalidad azul turquesa. Y al adéntranos en la caverna con la embarcación, en esa ambientación mágica de espectáculo único, nos da la impresión de estar levitando.

Grotta Azzurra (Gruta azul). Usada por los Emperadores romanos como baño privado, redescubierta en 1826 por el pintor y poeta alemán August Kopisch, se visita en barca, debiendo los pasajeros agacharse para entrar.


Columna

Recomendaciones Por Hugo Burel

Un libro: Construir al enemigo, de Umberto Eco En un mundo en el cual la reflexión seria sobre diferentes temas escasea cada vez más y los medios audiovisuales, las nuevas formas de comunicación y el vértigo de la vida diaria, condicionan esa reflexión, un libro de Umberto Eco es siempre bienvenido. Es que este semiólogo, ensayista y novelista italiano nacido hace 81 años en Alessandria es uno de los pocos testigos lúcidos sobre la civilización que aúna perspicacia, erudición y un velado sentido del humor sobre los tópicos que aborda. Su vasta trayectoria habla de por sí de su vigencia y en el siglo pasado, varias de sus obras se convirtieron en referentes obligados para la cultura académica, como por ejemplo su famoso ensayo Apocalípticos e Integrados, publicado en 1965 o su consagratoria primera novela, El nombre de la rosa, de 1980. Ese título lo lanzó al mundo de la ficción y de la noche a la mañana Eco pasó de los claustros y ámbitos universitarios a la lista de best sellers. No obstante ello, como novelista sus títulos siguientes no repitieron el éxito de la rosa, aunque sí continuó publicando inteligentes ensayos y recopilaciones de sus textos periodísticos. En Construir al enemigo, Eco recopila lo que él define como “textos de ocasión”, es decir, escritos que nacieron de un encargo o el puro divertimento. Aunque esa génesis para nada conspira contra la calidad o interés de los temas que aborda. El libro comienza con el texto que da título al libro, en el cual reflexiona sobre las bondades de tener siempre a mano a un rival sobre el cual descargar nuestras debilidades o faltas y, si ese rival no existe, habrá que crearlo. Dicha estrategia, tan común en el mundo actual, tiene una larga tradición que arranca desde la Antigüedad. Así bárbaros, leprosos, endemoniados, feos, deformes y una variada gama de razas y pueblos son consignados como enemigos construidos a partir de la necesidad de encontrar un chivo expiatorio que asuma culpas ajenas.

CLTC

Le siguen otros textos que cabalgan entre Dan Brown, Barak Obama o Ángela Merkel y una espléndida pieza sobre el tema de Wikileaks, la cual invita a reflexionar sobre el poder del silencio en una sociedad donde la moneda corriente es el escándalo. También Eco incursiona sin ahorrarse ironías sobre la corrupción política italiana a la par que va

44

hilando un sagaz discurso sobre el ruido mediático, especialmente creado desde los centros de poder para distraer al ciudadano común de los temas realmente importantes. Pero, más allá de los temas que trata y de su proximidad o lejanía con nuestra realidad, leer a Eco siempre es una experiencia gratificante, porque su inteligencia privilegiada y la elegancia con que la despliega, hacen del legendario catedrático de la Universidad de Bolonia un autor obligado a la hora de abandonar ese ruido mediático que él denosta y dejarse llevar por el sereno discurrir de un pensamiento de primer orden. Umberto Eco: Construir al enemigo, Lumen, 320 pp.


Una película: Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) especialista en derecho penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo ( Alberto Ammann) , uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen, emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. Tal es el planteo argumental de este nuevo ejemplo de policial-negro argentino que vuelve a tener a Darín como protagonista e investigador, pese a que continúa siendo un abogado, como ya lo había sido en El secreto de sus ojos, el oscarizado film de Juan José Campanella. A Darín le calza ese papel de buscador de una verdad, un culpable o una redención para sí mismo o para los demás. De tanto hacer ese rol lo ha incorporado como un sello personal, pese a que como actor dispone de otros registros y en todos es creíble. El filme de Goldfrid, que antes había dirigido Música en espera (2006), funciona aprovechando todos los clichés del género, pese a que fotografía la historia con tintes más luminosos de lo necesario. Sus planos son correctísimos y estos aprovechan muy bien la fisonomía de Darín con close ups frecuentes que revelan cansancio, dudas, arrogancia o fastidio, hasta denotar un signo paranoide en algunas miradas, porque en definitiva, todo parece suceder en la mente de Bermúdez.

En tal sentido, el film ingresa en un registro ambiguo que favorece la intriga y es esa ambigüedad deliberada que, mal que les pese a espectadores que necesitan todo bien masticado para entenderlo, le hace muy bien a una historia que de esa forma adquiere una resonancia más metafísica y significados que van más allá de lo que vemos. El final es abierto y exige ser interpretado. Editado ya en DVD, Tesis… es un buen ejemplo de cine que alude a otros asuntos por debajo de su trama exterior y por tanto supera su anécdota un poco rebuscada si se hubiera ocupado solo en contarla. Tesis sobre un homicidio (Argentina-España, 2013) Dirigida por Hernán Golfrid, con Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero y Arturo Puig. Guión de Patricio Vega, duración 106’.


RSE

“La vida es un camino a largo plazo: unas veces nos toca enseñar, todos los días nos toca aprender”

La dimensión interna de la RSE: el primer paso de la RSE en cualquier organización La gestión de personas en nuestra Institución se hace medular en la búsqueda de la excelencia. Todo proyecto de RSE comienza por nuestros colaboradores. El trabajador es una parte esencial de nuestra Institución, sin la cual el Club no podría abrir sus puertas día tras día ni llevar a delante ninguno de sus objetivos. La dimensión interna de la Responsabilidad Social Empresarial consiste en el cuidado constante de los trabajadores. Hacemos referencia a su cuidado tanto en el aspecto personal como laboral. CUIDADO en el cumplimiento de nuestras obligaciones de acuerdo a la normativa vigente, con las mejores condiciones de trabajo, de salud y seguridad necesarias. CUIDADO en el clima de trabajo, con remuneraciones y beneficios que hagan la diferencia. CUIDADO en el diálogo permanente con nuestros equipos. CUIDADO en el seguimiento continuo, en la evaluación de desempeño y en la permanente actualización y capacitación. Nuestro foco este año está puesto especialmente en este último punto: la capacitación de nuestro personal. Se apoyan iniciativas propias y en otros casos se proponen desde el Club alternativas de

formación de acuerdo a necesidades actuales o futuras. Hacemos especial hincapié en la atención de socios, en la comunicación, en la logística y en el perfeccionamiento profesional. Otro de los cuidados consiste en fortalecer un sistema de evaluación de desempeño como herramienta de gestión en un proceso de alto impacto en la Institución, en el corto, mediano y largo plazo. Esta práctica tiene un valor por sí misma para conocer y medir el potencial humano. Permite orientar el desarrollo del personal según las necesidades del Club y alinear el desempeño de los equipos de trabajo hacia una mayor efectividad. A su vez, es importante para el funcionario conocer lo que se espera de él y recibir una devolución en cuanto a su desempeño laboral, el nivel de desarrollo de sus habilidades y expectativas en función del puesto que ocupa actualmente y que podrá ocupar a futuro.

CLTC

Estamos trabajando fuertemente en la conformación de una cultura de responsabilidad social empresarial que busca el compromiso de todos los colaboradores con el resto de los grupos de interés, fundamentalmente en relación a la comunidad y el cuidado del medio ambiente. Una comisión de RSE integrada por personal de distintos sectores promueve acciones y genera un efecto multiplicador en esta línea.

46


mayo 2013

e r d a m la e d ía d l Especia MODA

Tendencias otoño invierno PAREJA Y SEXO

2013

El sexo durante

el embarazo ¿Cómo educar

un hijo varón?

¡Conseguí la tuya! Por informes y suscripciones diseno@diseno.com.uy / 26009016* Av. Bolivia 1460

BELLEZA

¡Recuperá la tonicidad

y luminosidad de tu rostro en 3 pasos!


Novedades Empresariales La empresa presentó un nuevo producto en Uruguay

DIRECTV sigue revolucionando la experiencia de ver televisión Reafirmando su posición de liderazgo en materia tecnológica, DIRECTV lanzó en Uruguay su nuevo Paquete Platino, integrado por un conjunto de servicios, aplicaciones y contenidos que cambiará definitivamente la forma de ver televisión. Hasta el momento, detener la grabación de un programa en la sala de estar y luego continuar viéndolo en otra habitación era imposible. Ahora esa alternativa se hace realidad gracias a DIRECTV Nexus, uno de los componentes del paquete, que permite grabar, pausar, retroceder y ver los programas grabados en un solo decodificador HD DVR desde cualquier televisor conectado a la red del hogar.

BUEMES Grupos Acompañados por Daniel Branaá Días pasados se presentó el proyecto de Grupos Acompañados por el referente en viajes Daniel Branáa en el cual expuso sus vivencias en la Casona Pedro Figari. Daniel acompañará a tres grupos en el año, la primera salida está prevista al desierto de Atacama el 3 de junio; serán 5 días para recorrer y conocer desde otra óptica esa fascinante zona de Chile. El desafiante y silencioso desierto de Atacama es considerado como el más árido del planeta. Cordilleras, volcanes, cumbres de nieves eternas, misteriosos geoglífos, gigantescos géiseres, impresionantes salares con sus colonias de flamencos, lagunas de intenso color azul y piscinas de aguas termales en medio de mágicos pueblos indígenas.

Gustavo Mederos, René Buoncristiano, Daniel Branaá, Carolina Artagaveytia y Daniel Brown

El Hospital Británico obtuvo certificación del MSP por buenas prácticas en la alimentación del lactante y el niño pequeño El reconocimiento llegó tras un proceso de trabajo de cuatro semestres, que involucró al personal médico y de enfermería de la institución, así como a nutricionistas y demás profesionales vinculados con la temática. Así se conformó en el hospital una Comisión de Buenas Prácticas de Alimentación y se diseñó una política institucional, que se puso en conocimiento del personal y de los socios y usuarios de la institución en todos los consultorios de control de embarazadas, pediátricos y en las áreas de uso común.

Turkish Airlines en Montevideo Con un gran cocktail Turkish Airlines lanzó sus nuevos vuelos a Estambul -vía Ezeiza- con conexiones a todas partes del mundo. En el mismo, su directora Carla Redaelli habló sobre la gran expectativa que trae la afamada aerolínea y sus virtudes de tenerla entre nosotros. Turkish tiene una flota de más de 200 aviones y cuenta con Chef a bordo, teniendo uno de los mejores caterings con más del 93% de aceptación. Integra Star Alliance, la alianza de aerolíneas líder a nivel mundial. Turkish Airlines fue elegida por segundo año consecutivo como la mejor línea aérea de Europa, y obtuvo el premio al mejor asiento de Economy Premium del Mundo en 2011 y 2012, y el segundo premio por el servicio de catering a bordo.

Guillermo Groba, Numan Cizmecioglu, carla Redaelli, Igor Svetogorsky

Samsung Expirence Store El pasado 20 de abril abrió sus puertas el primer Samsung Experience Store en Costa Urbana Shopping. Con una nueva propuesta, que sigue las tendencias mundiales, el nuevo S.E.S. permite a los usuarios experimentar lo último en telefonía celular, informática e imagen digital, así como adquirir una amplia gama de productos y accesorios Samsung. Siguiendo el nuevo concepto de experiencia, que la marca viene implementando a nivel mundial, los nuevos Samsung Experience Store pretenden marcar un diferencial, brindando asesoramiento especializado.

CLTC

Próximamente estará abriendo sus puertas el segundo Samsung Experience Store ubicado en el centro de Montevideo. Mientras tanto, aquellos que quieran vivir la experiencia Samsung, podrán acercarse al nuevo local en Costa Urbana Shopping y conocer las últimas tendencias de la mano del líder mundial en telefonía celular.

48


Gastronomía

12 de Mayo Día de la Madre

Se viene el Día de la Madre y la cafetería del Club abre sus puertas con una gran convocatoria. Para el staff de Marinela Suárez Alta Cocina significa un día muy especial, de trabajo organizado y gran desempeño grupal. Algunos acondicionan el lugar, otros reciben a los invitados, otros preparan las mesas con variadas opciones; parrilla, platos de olla, mesas de frío y una importante mesa de postres. Sin lugar a dudas este día es único no solamente para las madres sino también para los que trabajan en la cocina. Deleitaremos a la familia como todos los años con un show en vivo que por lo general termina en un gran baile de comensales. Como siempre, los chicos estarán entretenidos con animadores y variados juegos. Se trata de un día para disfrutar en familia y homenajear a las madres. De parte de nuestro staff recibirán como todos los años un souvenir especial. ¡Los esperamos!

CLTC

Por reservas pueden acercarse a la cantina del Club en el horario de 14 a 22 hs. También pueden llamar al 26061304. Contacto: Isabella Miguel

50


Carrasco Lawn Tennis Mayo 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you